Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Contrapuntos al camino del Opus Dei
Índice del libro
Prólogo
Carácter
Dirección
Oración
Pureza
Corazón
Mortificación
Penitencia
Examen
Propósitos
Escrúpulos
Presencia de Dios
Vida sobrenatural
Más de vida interior
Tibieza
Estudio
Formación
El plano de tu santidad
Amor de Dios
Caridad
Los medios
La Virgen
La Iglesia
Santa Misa
Comunión de los Santos
Devociones
Fe
Humildad
Obediencia
Pobreza
Discreción
Alegría
Otras virtudes
Tribulaciones
Lucha interior
Postrimerías
La voluntad de Dios
La gloria de Dios
Proselitismo
Cosas pequeñas
Táctica
Infancia espiritual
Vida de infancia
Llamamiento
El apóstol
El apostolado
Perseverancia
FIN DEL LIBRO
 
MENÚ DE LA WEB
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CONTRAPUNTOS AL CAMINO DEL OPUS DEI
Autor: Mosén Josep Dalmau

PROSELITISMO

Punto 790. ¿No gritaríais de buena gana a la juventud que bulle alrededor vuestro: locos!, dejad esas cosas mundanas que achican el corazón... y muchas veces lo envilecen..., dejad eso y venid con nosotros tras el Amor!

Contrapunto. ¿No te rebelas internamente a veces cuando ves una juventud estancada en la frivolidad? ¿No te vienen ganas de gritarles: "Mirad un poco más adentro. No es cuestión de abandonar la superficie de la vida por donde camináis. Es cosa de tirarse de cabeza dentro de sus entrañas profundas. Descubriréis allí maravillas. Os recordará el misterio del fondo del mar con toda su innumerable vida y todo su rico color. Quedarse a nadar sólo por encima es agotadoramente aburrido y monótono"?


Punto 791. Te falta "vibración". -Esa es la causa de que arrastres a tan pocos. -Parece como si no estuvieras muy persuadido de lo que ganas al dejar por Cristo esas cosas de la tierra. Compara: el ciento por uno y la vida eterna! -¿Te parece pequeño el "negocio"?

Contrapunto. No es que te falte "vibración", cuando ves que arrastras a tan pocos. Es que has errado la dirección. No los has de sacar de la superficie del mar de la vida; los has de guiar hacia la profundidad. ¿O es que estás tú también en la playa, lejos del agua?


Punto 792. "Duc in altum". - Mar adentro! -Rechaza el pesimismo que te hace cobarde. "Et laxate retia vestra in capturam" -y echa tus redes para pescar. ¿No ves que puedes decir, como Pedro: "in nomine tuo, laxabo rete" -Jesús, en tu nombre, buscaré almas?

Contrapunto. Cuando un coche no arranca no puedes tirar una vez más, desesperado y pesimista, del acelerador. Tendrás que averiguar por donde falla. Igualmente no basta tirar el anzuelo para pescar a la ventura, una vez más, cuando las cosas no van bien. La evangelización no tiene nada que ver con la rutina.


Punto 793. Proselitismo. -Es la señal cierta del celo verdadero.

Contrapunto. Proselitismo. Es la señal cierta de una seguridad no comprobada, que intenta reafirmarse por fuera en vez de hacerlo por dentro.


Punto 794. Sembrar. -Salió el sembrador... Siembra a voleo, alma de apóstol. -El viento de la gracia arrastrará tu semilla si el surco donde cayó no es digno... Siembra, y está cierto de que la simiente arraigará y dará su fruto.

Contrapunto. Siembra. Pero no a voleo. "Salió un día el sembrador a sembrar..." Pero iba a su campo. Casualmente algunos granos fueron a parar a los ribazos y al pedregal. No hay que echar la semilla sin ton ni son como un mentecato.


Punto 795. Con el buen ejemplo se siembra buena semilla; y la caridad obliga a sembrar a todos.

Contrapunto. Cuando vas y vienes para dar un buen ejemplo descuidas de darlo a todo el mundo. Cuando vives personalmente tu fe no hay nadie que escape a tu influjo, aunque tú no lo hagas adrede.


Punto 796. Pequeño amor es el tuyo si no sientes el celo por la salvación de todas las almas. -Pobre amor es el tuyo si no tienes ansias de pegar tu locura a otros apóstoles.

Contrapunto. Tu amor tiene fiebre si te dejas llevar por el espíritu proselitista. Dices bien cuando afirmas que pegas tu locura.


Punto 797. Sabes que tu camino no es claro. -Y que no lo es porque al no seguir de cerca a Jesús te quedas en tinieblas. -¿A qué esperas para decidirte?

Contrapunto. Te hallas desorientado en tu vida religiosa porque has seguido demasiado de cerca a Cristo y has perdido, en cambio, la perspectiva histórica. Míralo un poco de lejos para que te ensamble en todo el conjunto que te rodea.


Punto 798. ¿Razones?... ¿Qué razones daría el pobre Ignacio al sabio Xavier?

Contrapunto. ¿Razones? ¡Algunas daría el pobre Ignacio al sabio Xavier!


Punto 799. Lo que a ti te maravilla a mí me parece razonable. -¿Que te ha ido a buscar Dios en el ejercicio de tu profesión? Así buscó a los primeros: a Pedro, a Andrés, a Juan y a Santiago, junto a las redes: a Mateo, sentado en el banco de los recaudadores... Y, asómbrate!, a Pablo, en su afán de acabar con la semilla de los cristianos.

Contrapunto. Dios arranca a los apóstoles del ejercicio de su profesión. Recuerda a Pedro y a Juan junto a las redes y a Mateo en la mesa de los recaudadores de tributos. Son los apóstoles, los profetas, son los liberados. Pero normalmente Cristo visita en el ejercicio profesional y vale, como a los primeros cristianos.


Punto 800. La mies es mucha y pocos los operarios. -"Rogate ergo!" -Rogad, pues, al Señor de la mies que envíe operarios a su campo. La oración es el medio más eficaz de proselitismo.

Contrapunto. La oración vocal es un medio completamente ineficaz, hasta para hacer prosélitos, si es sólo eso: oración vocal. La oración es un deseo hecho palabra; y los deseos desbordan siempre el charlataneo inútil; comprometen, son creadores.


Punto 801. Aún resuena en el mundo aquel grito divino: "Fuego he venido a traer a la tierra, ¿y qué quiero sino que se encienda?" -Y ya ves: casi todo está apagado... ¿No te animas a propagar el incendio?

Contrapunto. Cuando ves tantas revueltas y revoluciones en todo el mundo, ¿no oyes resonar aquel grito divino: "Fuego he venido a traer a la tierra y qué quiero sino que se encienda"? Casi ya no queda rincón en el mundo donde no arda este fuego. ¿No te animas a seguir propagando el incendio?


Punto 802. Querrías atraer a tu apostolado a aquel hombre sabio, a aquel otro poderoso, a aquel lleno de prudencia y virtudes. Ora, ofrece sacrificios y trabájalos con tu ejemplo y con tu palabra. - No vienen! -No pierdas la paz: es que no hacen falta. ¿Crees que no había contemporáneos de Pedro, sabios, y poderosos, y prudentes, y virtuosos, fuera del apostolado de los primeros doce?

Contrapunto. Huye de los grupos que hacen discriminación entre sabios e ignorantes, entre poderosos y débiles; de otro modo tu evangelización estará viciada de raíz. Todo el mundo necesita la fe para vivir, no sólo los adinerados y los sabios.


Punto 803. Me han dicho que tienes "gracia", "gancho", para atraer almas a tu camino. Agradécele a Dios ese don: ser instrumento para buscar instrumentos!

Contrapunto. Tener "gracia" -"gancho"- para atraer clientes o consumidores de la fe es una triste gracia. Aprovecha para otras cosas esta cualidad de atracción, y no para cazar incautos para la fe. Ésta no aguanta frivolidades temperamentales.


Punto 804. Ayúdame a clamar: Jesús, almas!... Almas de apóstol!: son para ti, para tu gloria. Verás como acaba por escucharnos.

Contrapunto. No te pongas a decir a grito pelado: "¡Jesús, almas!". ¿No ves que esto está pasado de moda, que está fuera de lugar y de tiempo?


Punto 805. Oye: ahí... ¿no habrá uno... o dos, que nos entiendan bien?

Contrapunto. ¡Oye!.. de aquéllos... no hay ni uno que vaya a entenderte bien. Ni uno ni medio que comprenda la vida de fe.


Punto 806. Dile, a... ése, que necesito cincuenta hombres que amen a Jesucristo sobre todas las cosas.

Contrapunto. No es que tú necesites cincuenta hombres que amen a Jesucristo sobre todas las cosas. No confundamos. Todos los hombres necesitan amarlo así.


Punto 807. Me dices, de ese amigo tuyo, que frecuenta sacramentos, que es de vida limpia y buen estudiante. -Pero que no "encaja": si le hablas de sacrificio y apostolado, se entristece y se te va. No te preocupe. -No es un fracaso de tu celo: es, a la letra, la escena que narra el Evangelista: "si quieres ser perfecto, anda y vende cuanto tienes, y dáselo a los pobres" (sacrificio)... "y ven después y sígueme" (apostolado). El adolescente "abiit tristis" -se retiró también entristecido: no quiso corresponder a la gracia.

Contrapunto. ¿No ves que es demasiada pretensión pensar que se reproduce la escena del adolescente rico, del buen muchacho del Evangelio, siempre que te encuentras con un cristiano que frecuenta los sacramentos, que es de vida limpia y buen estudiante, pero se resiste a pertenecer a tu secta? ¿Quién te has creído que eres, majo? ¿Piensas que sólo hay un Camino y un Instituto Secular (1) con el que y por el que haya que sacrificarse cristianamente?

(1) Nota del editor: actualmente, Prelatura Personal.


Punto 808. "Una buena notica: un nuevo loco..., para el manicomio". -Y todo es alborozo en la carta del "pescador". Que Dios llene de eficacia tus redes!

Contrapunto. ¿Por qué esta manía de pescar con tus redes? ¿O es que prefieres ser poderoso que servir? Tu alborozo sería menos dudoso si brotara cada vez que fueras capaz de ir a servir dentro de otro grupo.


Punto 809. Proselitismo. -¿Quién no tiene hambre de perpetuar su apostolado?

Contrapunto. Proselitismo. Ya debías saber de sobra que es un pecado, ahora que tanto se habla de ecumenismo y de diálogo.


Punto 810. Ese afán de proselitismo que te come las entrañas es señal cierta de tu entregamiento.

Contrapunto. Ese afán de proselitismo que te come las entrañas es señal cierta de tu inmadurez en la fe.


Punto 811. ¿Te acuerdas? -Hacíamos tú y yo nuestra oración, cuando caía la tarde. Cerca se escuchaba el rumor del agua. -Y, en la quietud de la ciudad castellana, oíamos también voces distintas que hablaban en cien lenguas, gritándonos angustiosamente que aún no conocen a Cristo. Besaste el Crucifijo, sin recatarte, y le pediste ser apóstol de apóstoles.

Contrapunto. ¿Te das cuenta? No has tenido nadie a tu lado que te diera la mano para entrar auténticamente en la zona de la fe. No obstante, bulle en ti un no sé qué queriendo tomar cuerpo; como si adivinaras el centro de una luz que te ilumina pero que no acabaras de ver. Te han tratado siempre a palos en este campo, como a un rebaño de ovejas al que ladran los mastines. Ahora que te sientes más maduro, ¿no crees que vale la pena explorar a conciencia estos campos, dejando a un lado a los pastores que te torturaban? ¿Sin retóricas, sublimaciones ni agresividad?


Punto 812. Me explico que quieras tanto a tu Patria y a los tuyos y que, a pesar de esas ataduras, aguardes con impaciencia el momento de cruzar tierras y mares - ir lejos!- porque te desvela el afán de mies.

Contrapunto. A veces me explico este afán de cruzar mares y fronteras en nombre de Cristo. Me ha parecido ver en él una huida más que otra cosa. Una huida de los problemas concretos que no puedes evitar porque eres de esta tierra que te ha visto nacer. Una huida de los compromisos crueles que no sabes cómo quitarte de encima. ¿O es que vives tan desvinculado de todo, que no sabes dónde te encuentras? ¿Ni quién eres?

Arriba

Anterior - Siguiente

Volver a Libros silenciados

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?