CONTRAPUNTOS AL CAMINO DEL
OPUS DEI
Autor: Mosén Josep Dalmau
LA GLORIA DE DIOS
Punto 779. Es bueno dar gloria a Dios, sin tomarse
anticipos (mujer, hijos, honores...) de esa gloria, de que
gozaremos plenamente con El en la Vida... Además, El
es generoso... Da el ciento por uno: y esto es verdad hasta
en los hijos. -Muchos se privan de ellos por su gloria, y
tienen miles de hijos de su espíritu. -Hijos, como
nosotros lo somos del Padre nuestro, que está en los
cielos.
Contrapunto. Hemos de intentar que la gloria que damos
a Dios no sea fruto de la renuncia a las cosas de este mundo,
sino de la dedicación plena a las mismas. Si Dios las
ha creado no es para que renunciemos a ellas, sino para que
las hagamos fructificar. La misma privación de esposa
y de hijos no es buena absolutamente para todos; sino solamente
para los que se sienten llamados. No es, pues, el celibato
bueno en sí mismo, sino en relación con el que
lo practica. Y aun en este caso es menos una renuncia que
una dedicación personal a actividades más absorbentes,
urgentes e importantes, en las que uno se encuentra comprometido.
Punto 780. "Deo omnis gloria". -Para
Dios toda la gloria. -Es una confesión categórica
de nuestra nada. El, Jesús, lo es todo. Nosotros, sin
El, nada valemos: nada. Nuestra vanagloria sería eso:
gloria vana; sería un robo sacrílego; el "yo"
no debe aparecer en ninguna parte.
Contrapunto. Dios no lo es todo en el mundo; la creación
tiene también su consistencia. Los hombres no somos
dioses, aunque hayamos sido llamados a participar en la vida
de Dios. Por esto has de procurar no quedar absorbido por
una visión pseudorreligiosa -teocrática-, como
si todavía estuviéramos en la época precientífica.
La expresión "para Dios toda la gloria" tiene
un rancio sabor. El hombre merece también cantos de
gloria. Muchas de las actuales maravillas son obra de sus
manos y de su inteligencia.
Punto 781. Sin mí nada podéis hacer,
ha dicho el Señor. -Y lo ha dicho, para que tú
y yo no nos apuntemos éxitos que son suyos. -"Sine
me, nihil!..."
Contrapunto. Sin ti y sin tu competencia no harás
nada de nada en la vida sobrenatural. La gracia supone la
naturaleza. Dios tiene las manos atadas.
Punto 782. ¿Cómo te atreves a emplear
ese chispazo del entendimiento divino, que es tu razón,
en otra cosa que no sea dar gloria a tu Señor?
Contrapunto. Ni el mismo chispazo del entendimiento
divino, que es la razón, puede enfocarse directamente
a dar gloria a Dios. Sería regar fuera de tiesto. Cada
cosa da gloria a Dios si se le hace servir para lo que realmente
ha sido hecha.
Punto 783. Si la vida no tuviera por fin dar gloria
a Dios, sería despreciable, más aún:
aborrecible.
Contrapunto. Bien seguro que todo da gloria a Dios.
Pero esto no debe preocuparnos demasiado. La gloria sale sola,
como el humo del fuego. La vida es amable por ella misma.
Punto 784. Da "toda" la gloria a Dios.
-"Exprime" con tu voluntad, ayudado por la gracia,
cada una de tus acciones, para que en ellas no quede nada
que huela a humana soberbia, a complacencia de tu "yo".
Contrapunto. Reducir toda la vida al concepto de "gloria
de Dios"... no digo que no..., pero es exprimir mucho
las cosas. Es como intercalar una palabra extraña en
la conversación y pretender poner en ella toda la fuerza.
¿No quedamos en que es una palabra extraña?
¿Cómo quieres que el pueblo lo entienda? Dilo
claro y en castellano. No con palabras y conceptos medievales.
Punto 785. "Deus meus es tu, et confitebor
tibi: Deus meus es tu, et exaltabo te". -Tú eres
mi Dios, y te confesaré: Tú eres mi Dios, y
te exaltaré. -Hermoso programa..., para un apóstol
de tu talla.
Contrapunto. Todos los hombres, buenos y malos, sabios
e ignorantes, dan gloria a Dios, aunque ellos mismos no lo
sepan. No te tengas por un privilegiado por esto.
Punto 786. Que ningún afecto te ate a la
tierra, fuera del deseo divinísimo de dar gloria a
Cristo y, por El y con El y en El, al Padre y al Espíritu
Santo.
Contrapunto. Si no llegas a quedar ligado con afecto
a las cosas de la Tierra, tu compromiso, tanto humano como
religioso, se quedará a medio camino y será
más de broma que de veras.
Punto 787. Rectifica, rectifica. - Tendría
tan poca gracia que ese vencimiento fuera estéril porque
te has movido por miras humanas!
Contrapunto. Hay que rectificar. ¡Tendría
tan poca gracia para los hombres de hoy que el éxito
de tus tareas se realizara sin motivos humanos, sólo
por motivos sobrenaturales! ¿Has leído L'Humanisme
integral, de Maritain?
Punto 788. Pureza de intención. -Las sugestiones
de la soberbia y los ímpetus de la carne los conoces
pronto... y peleas y, con la gracia, vences. Pero los motivos
que te llevan a obrar, aun en las acciones más santas,
no te parecen claros... y sientes una voz allá dentro
que te hace ver razones humanas..., con tal sutileza, que
se infiltra en tu alma la intranquilidad de pensar que no
trabajas como debes hacerlo -por puro Amor, sola y exclusivamente
por dar a Dios toda su gloria. Reacciona en seguida cada vez
y di: "Señor, para mí nada quiero. -Todo
para tu gloria y por Amor".
Contrapunto. Pureza de intención. Que no es
prescindir de las razones humanas y quedarse exclusivamente
con motivaciones religiosas en nuestras acciones más
santas. Los mecanismos humanos han de incorporarse a toda
recta intención religiosa. Como hay que tener en cuenta
las exigencias de la mecánica de un coche para trasladarnos
a grandes velocidades a un sitio determinado, donde nos espera
un quehacer concreto. Actuar por puro Amor no quiere decir
excluir sino canalizar todos los resortes de niveles inferiores.
Punto 789. Sin duda que has purificado bien tu
intención, cuando has dicho: renuncio desde ahora a
toda gratitud y pago humanos.
Contrapunto. No has purificado tu recta intención
cuando has renunciado a toda gratitud y pago humanos. Tal
vez la has hecho, por esto mismo, anémica.
Arriba
Anterior
- Siguiente
Volver
a Libros silenciados
Ir a la página
principal
|