Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.
CORRESPONDENCIA
Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de
las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere
ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la
dirección con los que los hemos recibido y no publicamos
ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no
cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o
pro-opus.
Los correos se actualizan sobre las 12.00
horas de Madrid, lunes, miércoles y
viernes.
Al mencionar algún correo o
escrito anterior, indicad la fecha en la que se publicó para
facilitarnos hacer el enlace.
Los escritos para publicar ES MEJOR enviarlos por email, especificando que es 'Para publicar' a:
oreja_de_guardia@opuslibros.org.
Otra opción es a través de la Nueva Web (opción 'Envios', si
estás registrado, aunque esta opción sólo funciona con navegadores Explorer antiguos)
Miércoles, 2 de Octubre de 2024
¡Hasta siempre, Elenita!.- Agustina
Elena Longo (Aquilina) falleció el lunes 30 de septiembre.
Su
hermana lo comunicó: “Elena è spirata alle 21. Grazie por
la vostra amicizia”. Para
bastantes amigas y amigos de Opuslibros ha sido una noticia
dolorosa, bien porque la tratamos personalmente, bien porque,
además, nos ayudó a seguir adelante.
El testimonio de su paso por el Opus Dei lo dejó en “Reconstrucción” de donde destaqué este párrafo cuando lo publiqué, en noviembre de 2003:
Sé que mi historia es atípica. Conozco a personas que, incluso dentro de la Obra, han conservado su lucidez de juicio y que han ido dándose cuenta de la injusticia de las cosas que sucedían allá dentro. Yo he tardado mucho tiempo en recobrar mi juicio. He dejado hacer y he colaborado activamente en mi lavado del cerebro; perdí, quizás por mi culpa, la capacidad de juzgar de manera autónoma según mi conciencia. He hecho y he dejado que me hicieran cosas que ahora me asustan. Mi cuerpo y mi psique reaccionaron antes que mi inteligencia y que la rectitud de mi conciencia. Me juzgan y me juzgo una persona inteligente, sin embargo, buena parte de mi vida ha sido una gran estupidez.
Desde los comienzos de esta página escribió muchos artículos que se pueden ver en este enlace. El último, del 2 de agosto de 2024, lo tituló “Sacar cosas viejas y cosas nuevas”. El 22 de julio pasado cumplió 69 años.
¡Hasta siempre Elenita!
Agustina
Qué enorme hueco dejas en mi vida.- Isabel Sala
Queridísima Elena,
Qué dicha la mía por haber podido tenerte tan presente en mi vida durante tantos años. Cuántas cosas he aprendido contigo y de ti desde que nos conocimos a través de nuestros escritos en Opuslibros allá por 2004. Cuántas horas de confidencias, de risas hasta llorar y también de lágrimas vertidas por el dolor compartido. Siempre tan cercana a pesar de la distancia, tan valiente, tan fuerte, tan discreta, tan inteligente, tan comprensiva, tan sensata, tan paciente y tan buena. Porque si tuviera que definirte por una sola de tus virtudes sin duda sería esta última: la enorme bondad de tu corazón de oro.
Cuántas horas hemos hablado en este último año y medio de lo que es la vida y lo que debía ser la muerte. Cuántas confidencias, miedos y esperanzas compartidas. Y tú siempre repitiendo como una coletilla la misma frase hasta el final…: “yo estoy serena; vuelvo al Padre”. Y al final todo ha ocurrido como tú querías, qué bueno es Dios…
Qué enorme hueco dejas en mi vida, amiga mía. Pero también qué alegría de saber que has llegado a la meta victoriosa y descansas para siempre en la paz de Dios. Ten por seguro que serás una de las primeras a las que buscaré para dar un enorme abrazo el día que llegue yo.
Gracias por todo… ¡y hasta pronto!
Isabel Sala
El delito de trata.- Eilad
Iba a enviar esta corta nota; pero, al pensar en la noticia de la muerte de Elena Longo, comencé a dudar si era oportuno hacerlo. Al final he decidido enviarla, aunque tengo que decir, en primer lugar, que me da mucha pena su muerte, a pesar de que ya en los últimos días se preveía este final. Se merecería todo un artículo, pero no la conocía lo suficiente para poder escribir algo sensato sobre ella. La vi muchas veces en los zooms, y me pareció una persona extraordinaria por su sencillez, su mesura, su amabilidad; y me caía realmente bien. Sus escritos tienen también ese toque de sinceridad, sosiego y paz que me hicieron desear conocerla más. No he tenido esa oportunidad. Como sigo siendo creyente, rezo por ella para que Dios le dé el cielo grande que, en mi opinión, se merece.
Y a continuación, la nota:
Como comenta con frecuencia Mediterráneo, parece que en el Opus Dei los únicos pecados son los que se señalan en el sexto y noveno mandamiento. Por esto debe ser especialmente doloroso para el Opus Dei que sus máximos responsables en la Argentina sean acusados de un delito que –en la realidad y por tanto también en la mente de muchas personas– suele estar asociado a la prostitución.
Para tranquilidad de los miembros del Opus Dei, les diré que no solo se asocia a la prostitución. Por ejemplo, en una página web del gobierno argentino viene una descripción de qué puede constituir un delito de trata:
«¿Cuándo sos víctima de trata? Cuando alguien quiere explotarte. Puede ser dentro de la Argentina o para sacarte del país con esa intención».
«¿Cuáles son las situaciones de explotación a las que pueden someterte?... [en los puntos supensivos está lo pornográfico, que quito para no ofender la vista de los del Opus Dei] cualquier acto por el que te obliguen a trabajar en beneficio de otros en condiciones indignas. Por ejemplo: encerrado o que no te permitan descansar dentro del horario en el que trabajás o te obliguen a dormir y comer donde trabajás, que no te paguen o te paguen miserablemente».
Supongo que lo anterior llena de intranquilidad a los/as del Opus Dei que conocen cómo han vivido las nax (a veces menores de edad) durante muchos años. Para mayor intranquilidad todavía, aunque no sé cómo será en Argentina, vean un párrafo de la sentencia 214/2017 del Tribunal Supremo Español, en lo penal, de 29 de marzo, que en su Fundamento de Derecho quinto afirma y justifica lo siguiente: la declaración de la víctima, según ha reconocido en numerosas ocasiones la jurisprudencia de este Tribunal Supremo y la del Tribunal Constitucional, puede ser considerada prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia, incluso aunque fuese la única prueba disponible, sobre todo en aquellos delitos en los que, por su propia naturaleza, se dificulta la concurrencia de otra prueba diferenciada, como sucede habitualmente con los delitos de trata de seres humanos.
Eilad
Se hará justicia (Sonetohaiku).- Ramana
SE HARÁ JUSTICIA
Hoy
tu cumple celebras, Prelatura,
otro dos de un octubre sin encanto,
ya le crecen enanos a tu santo,
DonAl y Monse ven la cosa dura.
Observa que la ley ahora os apura,
sabemos que Argentina, mientras tanto,
declara que has obrado con espanto:
empieza
la verdad a salir pura.
Ocupada en medrar perdiste el norte,
cortaste tu cordón con tanta gente,
tiznaste de soberbia tus enseres.
Unas
cuantas sirvientas sin soporte
buscaron que se abriera un precedente,
ruégole a Dios que cuide a estas mujeres,
ellas son tu verdad, y esa no miente.
Ramana
La historia no contada del Opus Dei.- Agustina
Extracto del reportaje que publica hoy, 2 de octubre, El País
Manipulación, codicia y poder: la historia no contada del Opus Dei
Tras cinco años de investigación, el periodista financiero Gareth Gore acusa a la organización del secuestro del Banco Popular, explotación y maltrato. Su futuro depende de Trump y de hasta dónde esté dispuesto a llegar el papa Francisco.
Natalia Junquera 2 de octubre de 2024
“La Obra es un peligro para sí misma, para sus miembros, para la Iglesia y para el mundo”, concluye el periodista Gareth Gore (Wigan, Inglaterra, 43 años) en Opus (Editorial Critica), una investigación de cinco años sobre la organización fundada hace casi 100 años por Escrivá de Balaguer. El libro empieza con una confesión. “En 2017, me enviaron a Madrid a cubrir la quiebra del Banco Popular y me perdí la parte más importante de la historia”. Especializado en información financiera, ya había cubierto crisis bancarias en una decena de países y contó la caída de la entidad española de una manera similar. “Pero un par de años después”, relata durante la entrevista en Londres, en la oficina de su agente literario, en pleno Piccadilly, “tuve la suerte de que mi jefe me enviara de vuelta a España” para hacer seguimiento. “Lo que parecía otra historia sobre el colapso de un banco que había asumido demasiados riesgos dejó de serlo. Nada tenía sentido”. Los accionistas trataban entonces de recuperar su dinero en los tribunales. Todos menos uno, curiosamente, el mayor. “Enigmáticamente bautizado como La Sindicatura”, relata Gore, “el grupo contaba con el 10% del banco cuando quebró, una participación valorada en más de 2.000 millones de euros en su punto álgido. Sin embargo, pocas semanas después de la quiebra, la principal empresa de La Sindicatura notificó su disolución”. “Siguiendo el rastro del dinero”, el investigador llegó a esa historia que se había perdido y que motiva el subtítulo de este libro: Ingeniería financiera, manipulación de personas y el auge de la extrema derecha en el seno de la Iglesia católica. Es decir, el lado más oscuro de una organización religiosa vinculada hoy a decenas de centros educativos en España.
Cien de las casi 500 páginas del libro son notas, es decir, fuentes. Gore se entrevistó con más de un centenar de actuales miembros del Opus Dei: de veinteañeros a nonagenarios; en Londres, Roma, Madrid, Buenos Aires y Nueva York; y entre ellos “personas cruciales en la toma de decisiones dentro de la organización”. Confía en que su libro sea “el inicio de un proceso para animar a policías, jueces y gobiernos a investigar los abusos y posibles delitos cometidos por el Opus”. Gore desea que esos cinco años de trabajo sirvan para “abrir los ojos”. “Para mí, lo más peligroso es cómo esa organización que recluta niños y se levanta sobre un sistema de manipulación se ha introducido en el sistema educativo. En España el debate gira en torno a si los concertados deben recibir dinero público. Para mí, lo que debería estar preguntándose el Ministerio de Educación español es: ¿Debe tener autorización el Opus Dei para encargarse del bienestar de los niños?”.
EL PAÍS comparte en primicia en España, tras conversar en Londres con el autor, las revelaciones del libro, a la venta el 9 de octubre. Un memorándum interno del Opus Dei previo al lanzamiento y distribuido en residencias de numerarios asegura que el volumen contiene “afirmaciones falsas”; pide a Escrivá que interceda desde el cielo y a los miembros de la organización que “recen por todos los involucrados y por todos los que puedan verse afectados”, al tiempo que anuncia que “abordará esas acusaciones”.
Continúa …
Artículo completo en “El País” (Sólo para suscriptores)
El Padre de Rosario.- JasonJonas
Siguiendo el hilo de los últimos correos, escribo nuevamente para tratar de sensibilizar a las numerarias y numerarios (miembros todos) en estos momentos tan críticos para el Opus, en donde el tema de la modificación de sus estatutos definirá lo que sigan siendo como institución.
Este correo apunta reiteradamente a tratar de sensibilizarlos sobre el dar importancia a todo esto que les está sucediendo (que no es cierto el que “no pasa nada”) y poder así reconocer lo que REALMENTE HAN SIDO Y SON, que es justamente lo que ha provocado el que hoy estén ante la Santa Sede, siendo confrontados en su mismísima configuración fundacional...
(Leer artículo completo...)
Mesa redonda el jueves 3 de octubre.- Ágora coloquios
Debido al gran interés mostrado en la sesión del viernes pasado y a la cantidad de testimonios que aún no pudimos oír, hemos decidido organizar una “mesa redonda” el próximo jueves 3 de octubre, para seguir profundizando en la Causa Filosófico-Antropológica de la crisis del Opus Dei. Esta ocasión está EXCLUSIVAMENTE organizada como espacio para vuestros testimonios y experiencias personales que ilustren cómo la estructura de la organización ha subordinado a la persona. Os esperamos.
Jueves, 3 de octubre
España: 21:00 hs Argentina: 16:00 hs México: 13:00 hs
Enlace para participar
Invitación al zoom del jueves 3 de octubre.- Antonio Moya
"Cuando yo me muera, en el Opus Dei no pasará nada; tengo certeza". Estas palabras textuales del fundador del Opus Dei son el resumen del desconcierto internacional en el que vive “la obra” de Josemaría Escrivá a solo cuatro años del centenario. Trataremos los muchos temas que atañen al Opus en estos momentos.
Jueves, 3 de octubre
Hora: 18.30 hora de España
Enlace para entrar
Programa homenaje a Elena Longo.- Ángel Valdez
Querida Agustina.
El miércoles 2 de octubre de 2024, en mi canal, haré un programa en homenaje a Elena Longo. Te adjunto el link de YouTube.
- Guatemala y Centroamérica, 13:00 h - Argentina y países limítrofes. 16:00 h - España y Europa occidental. 21.00 h
Enlace para entrar
Correos
Anteriores
Ir
a la web clásica
Ir a la nueva web
|