Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...
Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la dirección con los que los hemos recibido y no publicamos ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o pro-opus.

Los correos se actualizan sobre las 14.00 horas de Madrid, lunes, miércoles y viernes.

Al mencionar algún correo o escrito anterior, indicad la fecha en la que se publicó para facilitar hacer el enlace.

Los escritos para publicar se pueden enviar a través de la NUEVA WEB (opción 'Envios'). O al correo oreja_de_guardia@opuslibros.org especificando que es 'Para publicar'. ¡Gracias!


Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


 

Viernes, 17 de Noviembre de 2017


Felicitaciones entusiastas para los generales Franco y Perón.- Stoner

Tratando de entender a Mons. Escrivá y su Obra, me he encontrado con un artículo de prensa que adjunto. Reseña las felicitaciones que recibió el ministro Martín-Artajo por la firma del protocolo de 1948 entre los generales Franco y Perón. Tal vez el artículo ya haya sido considerado en opuslibros, pero no lo pude encontrar en la página. Entiendo que va en la línea de la actuación política del Opus Dei, a la que se ha hecho referencia múltiples veces.

 

En Nueva España, 09/04/1948, página 4.

 

Me sorprendí, al menos, por un doble motivo:

(a) que el Opus Dei felicite, en la persona de su Presidente (o Director), a los artífices de un acontecimiento de carácter netamente político (ni que fuera la firma del Concordato con la Santa Sede...); y

(b) que la persona que recibió personalmente las felicitaciones haya sido el ministro Martín-Artajo, quien es un personaje que aparece en los estudios sobre las pretensiones episcopales de Escrivá, justamente en esos años (I, II, III, IV, V, VI, etc).

 

Es interesante que las felicitaciones entusiastas no se brindaron por carta o telegrama, como otros, sino personalmente. Además, Escrivá estaría estrenando su título de monseñor, como acertadamente lo nombra el periodista[i].

 

También resultan llamativas estas felicitaciones entusiastas a un Ministro de Franco en 1948, cuando Escrivá afirma que había trasladado su residencia de Madrid a Roma en 1946 para no verse envuelto en la política española.

 

Verifiqué en Vázquez de Prada y efectivamente en esos días el Fundador estaba en Madrid, aunque nada dice sobre la visita a Alberto Martín-Artajo. Es probable que desde la Prelatura afirmen que Escrivá fue a visitar al Ministro de Asuntos Exteriores por algún tema de carácter estrictamente espiritual, o para defender a algún hijo suyo, o que el periodista inventó la información, o que desde el Ministerio filtraron a la prensa información tendenciosa, o que no nos entienden, o quién sabe qué. Supongo que dirían algo parecido de la (jugosa) entrevista de Escrivá con Embajador Garrigues (en 1969), que la resume en una carta a Fernando Castiella (justamente, el sucesor de Martín-Artajo en el Ministerio de Asuntos Exteriores).

 

Parece útil recurrir a fuentes contemporáneas a los hechos (y, en este caso, externa a la Prelatura, que tiene una increíble capacidad de manipular la historia).

 

Cordialmente,

Stoner

PD: Hola, Gervasio. Esta comunicación en posdatas, aunque poco fluida, me resulta simpática. Respecto a lo que dices en la posdata a tu escrito tengo dos dudas.

 

¿Dices que para acceder a la piscina y el gimnasio había que hacerlo a través del oratorio-biblioteca? Supongo que sería antes de 1956, cuando se concluyó el entonces denominado oratorio “del Sagrado Corazón”. Por eso es mi consulta: si luego de 1956, cuando llegan los manuscritos para ser custodiados allí, todavía pasaba gente en bañador por ese local de Villa Tevere, o si ya había dejado de ser un lugar de paso hacia la piscina, y se había transformado en una vía sin salida, con una única entrada custodiada por Escrivá. Son datos del año de la pera, como dices tú, y de interés más bien anecdótico pero interesantes.

 

¿Esa es la piscina de la anécdota que se contaba sobre un monseñor de la curia vaticana? Aquel que un día tocó timbre en Bruno Buozzi para pasar a nadar... Pero no le permitieron darse un chapuzón refrescante porque Escrivá decía que el tal monseñor tenía sífilis y les iba a infectar el agua de la piscina. ¿La piscina era esa? ¿La anécdota es real? Es de tertulia pirata, para formarnos sobre la (triste) situación de la curia, pero alguna base debe tener.

 



[i] El título le fue otorgado el año anterior, 1947, cuando fue nombrado Prelado Doméstico de Su Santidad. Vázquez de Prada aclara que Escrivá en un principio quiso rechazar tal nombramiento.

 

En efecto, el nuevo Monseñor no estaba dispuesto a aceptar un honor que no había pedido, y que ni siquiera ambicionaba. A punto estuvo de devolver cortésmente el título. Don Álvaro consiguió disuadirle de semejante propósito, haciéndole notar que con ello quedaría más patente la secularidad del Opus Dei, ya que esas distinciones no se conferían a los religiosos.





Vulneración de derechos.- Neo

Buenas tardes:

Este tiempo atrás llevo leyendo todos los escritos que en la web se van publicando y me sorprende enormemente las aportaciones tan grandes en conocimientos, tan exhaustivos y tan bien fundamentados, doy la enhorabuena a todos los que se atreven a compartir tantas experiencias desde la hondura de su interior.

Hoy quiero centrarme en particular en dos que me han impactado de forma especial:

El de una ex numeraria auxiliar (linterna), su escrito breve, sencillo, conciso, pero que sabiduría encierra en su humildad, estupendo!!; siento una especial inclinación por ese colectivo tan discriminado que es el de las numerarias auxiliares, tan perpleja quedo cuando veo que existen mujeres dedicadas a las labores domésticas adornando su trabajo en "vocación divina", que fácil es manipular a los inocentes, a los más débiles, siempre me hace eco aquellas palabras para quien tenga oidos que oiga: "los últimos os predecerán en el Reino de los Cielos".

2º El último de Solitudine. Me ha impactado lo que relata de aquel maltrato humillante que sufrió en un centro del Opus Dei a manos de un director, y sobre todo su reacción tan heroica de utilizar el cauce de ponerlo en conocimiento en primer lugar al vocal de san Miguel cuando los hechos incluso podrían encuadrarse en un trato degradante, vegatorio y humillante previsto en nuestro Código penal, aprovecho para reflejar y dejar constancia aunque sea otro delito que el que he reseñado, que el delito de lesiones no sólo supone menoscabar la integridad física de las personas sino también la salud física y psiquica de las personas; lo digo porque he leido muchos testimonios de personas buenas que han sufrido mucho de forma continuada y no dejan de sobrecogerme intensamente estos hechos; igualmente dejo constancia que ser miembro del Opus Dei no significa perder los derechos fundamentales que tenemos todos los hombres y mujeres y que deben ser respetados de forma íntegra,en este punto también quiero incidir que por ser miembro del Opus Dei, no quiere decir que nadie pueda leer sin nuestro consentimiento nuestros correos realizados en las nuevas tecnologías: dispositivos móviles, tablets, ordenadores, etc.

Un saludo a todos.
Neo



La juez ordena que declare el sacerdote del Opus Dei ...- Agustina

NVESTIGACION PENAL POR SEDACION FORZADA DE ANCIANO CONTRA SU HIJO CURA DEL OPUS

 

La juez ordena que declare el sacerdote del Opus Dei investigado por presunto homicidio y los forenses

 

El sacerdote numerario del Opus contra el que su hermana médico se querelló acusándole de haber dado muerte al padre de ambos mediante sedación forzada para hacerlo morir el día onomástico de la beatificación de Escrivá Balaguer, seguirá siendo investigado y tendrá que declarar. También lo harán los forenses que emitieron un informe sobre el significado de la presencia de un potente fármaco psiquiátrico de uso en sedaciones que el Instituto de Toxicología detectó en el pelo del cadáver exhumado.

Artículo completo en VegamediaPress

 




 

Correos Anteriores

Ir a la página principal

Ir a la nueva web

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?