Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...
Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la dirección con los que los hemos recibido y no publicamos ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o pro-opus.

Los correos se actualizan sobre las 14.00 horas de Madrid, lunes, miércoles y viernes.

Al mencionar algún correo o escrito anterior, indicad la fecha en la que se publicó para facilitar hacer el enlace.

Los escritos para publicar se pueden enviar a través de la NUEVA WEB (opción 'Envios'). O al correo oreja_de_guardia@opuslibros.org especificando que es 'Para publicar'. ¡Gracias!


Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


Viernes, 24 de Marzo de 2017


La carta de Javier Echevarría a Carmen Tapia.- Gervasio

La carta de Javier Echevarría a Carmen Tapia

Gervasio, 24/03/2017

 

 

Al llegar ayer de viaje y leer OpusLibros, me encontré con varios artículos a propósito de un intercambio de cartas entre Javier y Carmen, desconocidas por el gran público hasta su publicación en 2016 en la edición francesa del libro de Carmen Tapia Tras el umbral, que pasó a titularse en la edición francesa Au coeur de l’Opus Dei.

 

En su libro Carmen narra pormenorizadamente cómo Sanjosemaría la tuvo secuestrada en Roma allá por los años sesenta, como consecuencia de los cual adelgazó del orden de los quince kilos y su pelo se encaneció por completo. En 23-VIII-2010 escribí...



(Leer artículo completo...)




Tiene muy difícil cambiar (II).- Solitudine

Había pensado que estas líneas fueran la continuacion de las que envié hace unos días. Voy a desistir y me voy a centrar mejor en el congreso y sus contenidos.

Tenéis que saber que en la carta de II/2017, es solo lo que el prelado y sus allegados han querido dar a la opinión pública. ¿No os parece acertadisimo, aunque falto de credibilidad, que nos cuenten AHORA, lo que ha ignorado desde el principio? ¿Cuándo en el opus dei se ha hablado de: libertad y vocación, lenguaje comprensible, tono positivo, participación activa en los medios de formación, aprecio por opiniones distintas, saber escuchar, cambiar de parecer, compartir opiniones? ¿Comunión entre los católicos, aprecio entre las más variadas agrupaciones, reforzar la relación con personas de otras instituciones y realidades de la iglesia, superar posibles malentendidos, rezar por iniciativas promovidas por otros, viviendo la humildad colectiva? ¿Ofrecerse a colaborar en catequesis, cursos prematrimoniales, labores sociales en parroquias etc...?

Hago un inciso. Todo esto es lo que se debe decir en el siglo XXI. Pero no es para nada lo que se vive en el opus dei (porque no habla de la falta de vocaciones a nivel mundial, porque no habla de los problemas que existen con la gente mayor de los centros, del problema a la hora de escoger directores/as de los centros, del problema a la hora de presentar unas cuentas públicas, de que sobran centros porque no hay numerarios/as, ni agregados ni supernumerario...).  Sería más creíble si nos dijese con transparencia los problemas reales de la prelatura. Pero en el opus dei siempre se ignora la realidad.

Continuo: Imaginación creativa y flexible, RENOVACIÓN PERMANENTE, SIN AVASALLAR ni caer en monólogos, No encerrarse en una actitud meramente defensiva, hacerse cargo de los aciertos de las distintas posturas, respetar la libertad, LOS INMIGRANTES, SOLIDARIDAD, SERVICIO A LOS NECESITADOS, EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS, Agrandar el corazon, persona a persona, los ancianos y los enfermos... ¿Quién da crédito a todo esto? Y os diré algo. Ahora van a pescar en Polonia, México, Filipinas y algún país más latinoamericano. En esos países se abrirán centros, enviarán la poca gente joven que queda. De hecho el recién nombrado vicario de México es un sacerdote que tiene 43 años, el de Ecuador no ha cumplido los 50. Esto es real.

En fin amigos. Que lo que nos ha ofrecido el prelado en esa carta, es puro quedar bien ante el Papa, el Vaticano, los medios de comunicación, pero para nada lo que se cuece por dentro. Quiero incidir en que vuelve a nombrar al fundador siempre antes que al Papa. El próximo día más. Como la realidad de la prelatura dentro de la iglesia. Hasta luego.

Solitudine 





Mini ensayo del opusdeísmo.- Ignacio Ricardo

ENTRADA/ Conclusión breve de mis años como numerario -siete: 1964/70- y divorcio (repudiar a la amante, más propiamente) culpable, por mi infidelidad sexual reiterada e incomprensión de ella, la autonombrada Obra, pese a mi siempre sincero intento de no abandonarla -cuarenta años: 1970/2017- y volver a su seno femenino. Mi entrega siempre fue total, salvo mi sexualidad -misma que ya había yo advertido y propuse ser supernumerario -"me gustan las mujeres..., y quiero formar una familia", argumenté-; "también a nosotros" (los numerarios, supuse), contra argumentó el director de la casa opusdeísta. Y di mi palabra y mi mayor esfuerzo, salvo lo salvable, mi naturaleza humana. Ésta, sí me ha acompañado siempre, más que mi ángel custodio o, qué sé yo, quizás, sólo quizás: ¡Ambos!

DESARROLLO SUCINTO/ ¡Cúantas maravillas de mi amante -ella, la Obra-! y ¡qué momentos tan padres, tan a toda madre! y ¡cúanta sensualidad: comida, bebida, chocolates, dulces, postres, cigarros, puros, etcétera, etc. Y ¡cúantos ensueños, abandonos -ni santo aprovechamiento del tiempo, ni logros profesionales, ni profundidad en el estudio, comodidades y demás! E ingenuidades, principalmente creer que como el buen ladrón, me robaba el Cielo, y que yo era alguien especial, valioso, mejor que quienes estaban fuera de mi amada, la Obra... En fin, vanidades e irrealidades; ¡pendejadas, pues! ¡Ah! pero una vez que repudié a mi concubina -la tal Obra- que no esposa [como el buen José, que "en silencio" repudio a su esposa María y, luego, forjó el temple de su hijo Jesús], tras andar de acá pa' allá y destramparme, logré afrontar mi realidad: si no el peor de los mortales, sí algo my cercano... y, simultáneamente: de posible acceso a Dios, al margen de ritos y entregas ficticias, apócrifas, espejismos...

CONCLUSIÓN/ El Opusdeísmo del talChema E de B (o de A, o marqués de pacotilla, o Rosamístico o sepa sólo Dios qué) es tan sólo obra humana, desnuda; vanidad de vanidades. Claro, exitosa como tal, al menos en el corto y mediano alcance. Gracias a tanto testimonio en nuestro Opus-libros se va develando y desvelando su naturaleza de animal humano: al tiempo... (Por supuesto, puedo estar errado..., por supuesto, puedo estar hablando por la herida, y hasta no actuar con buena fe; y sé que hay en la tal Obra, gente bien intencionada; el largo plazo tiene la palabra.)

Con amor humano y por aquéllos muy buenos tiempos de ensoñación: Ignacio Ricardo De la Mar, mexicano; primavera del 20diecisiete.





El Opus Dei arremete contra el fiscal del caso Romanones.- Aloevera

Publicado en Religión Digital

 

“Esas conjeturas solo pueden proceder de una imaginación desbordada o un desconocimiento de la realidad”

El Opus Dei arremete contra el fiscal del “caso Romanones” por insinuar que influyó en el denunciante de abusos

Las acusaciones lamentan la actitud de Francisco Hernández: “En lugar de buscar la verdad se estaban poniendo trabas"

 

(Jesús Bastante).- El final del juicio por el "caso Romanones" trajo una notable sorpresa, con la retirada de la acusación por parte del fiscal, Francisco Hernández. En una inusitada exposición final, el representante del Ministerio Público trató de aportar razones para su cambio de actitud, que se reflejó desde el comienzo de la vista oral.

Entre ellos, Hernández (perteneciente a la conservadora Asociación de Fiscales, y que es candidato a la Fiscalía Provincial de Granada), llegó a preguntarse en la vista, como "simple conjetura", si el joven denunciante quiso pagar algún favor con su denuncia que se produjo cuando obtuvo un trabajo en un centro educativo del Opus Dei en Pamplona.

El fiscal hizo referencia implícita a la posible influencia del Opus Dei y del director espiritual de "Daniel" en el centro educativo navarro en el que trabaja, en la fabricación del relato acusatorio del joven. Hernández añadió que es "difícil" creer a alguien que dice que tiene aversión a los sacerdotes pero que se introduce en el Opus Dei, elementos que suponen una "contradicción grave".

Aunque en un principio, y a petición de RD, el Opus Dei optó por no pronunciarse, este mediodía, la Oficina de Comunicación de la Prelatura ha lanzado un duro e inusitado comunicado en el que, sin citar a Francisco Hernández, afirma que "se ve en la obligación de rechazar la existencia de cualquier intervención o conspiración". Es la primera vez en años que la Obra, como tal, sale a desmentir, con tal contundencia, acusaciones, siquiera veladas, contra la institución.

"Esas conjeturas resultan asombrosas y solo pueden proceder de una imaginación desbordada o de un desconocimiento de la realidad. El Opus Dei no ha tenido ningún tipo de intervención en este caso", culmina el comunicado, que tira por tierra las insinuaciones del fiscal.

Por su parte, el abogado de PRODENI (que ejercía la acusación popular), Juan Pedro Oliver, sostiene que "es la primera vez en un tema de abusos a niños que veo como un fiscal maltrata y no respeta a la víctima". "Me sorprende mucho cómo un fiscal, que interviene en una instrucción desde el principio, que él dirige junto al juez, que no recurre el auto de procesamiento, ahora se retira de este modo. Aquí hay alguna razón que se nos escapa".

En este sentido, fuentes de la judicatura granadina apuntan que el cambio de calificación por parte del fiscal podría tener que ver con el hecho de que la actual Fiscal de Andalucía, Ana Tárrago, acaba de ser nombrada para este cargo, dejando vacante la Fiscalía Provincial de Granada, donde llevó, en un primer momento, la instrucción de este caso. El propio Hernández, que llegó a aspirar a la Fiscalía regional, es uno de los principales candidatos a ocupar el puesto dejado por Tárrago. Ambos pertenecen a la citada Asociación de Fiscales, de sesgo conservador.

Finalmente, el abogado de "Daniel", Jorge Aguilera, cuestionó la labor del fiscal, denunciando su "celo excesivo". "En lugar de buscar la verdad se estaban poniendo trabas". El abogado de la acusación lamentó que la Fiscalía sacara a relucir posibles motivos "espúreos" en la denuncia del joven (la supuesta influencia del Opus Dei), y denunció cómo "es la primera vez que asisto a un procedimiento en el que se someta con ese rigor al denunciante".

Para el letrado, la verosimilitud del testimonio del denunciante está clara, dado que mantiene siempre los elementos esenciales y teniendo en cuenta que "estamos hablando de un chaval de 14 años, con la voluntad embargada" por la influencia del acusado, de unos 50 años entonces. Aguilera destacó las palabras como testigo en este juicio del arzobispo, que reconoció la verosimilitud de la denuncia y las sospechas sobre un grupo tan "hermético" de sacerdotes.

Este es el comunicado del Opus Dei

Aclaraciones sobre el juicio de Granada

Aclaración de la Oficina de Comunicación de la prelatura del Opus Dei en España ante algunos comentarios realizados en medios de comunicación, en relación con el juicio que ha tenido lugar en Granada.

Ante algunos comentarios realizados en medios de comunicación en relación con el juicio sobre un presunto caso de abusos sexuales en Granada, la Oficina de Comunicación de la prelatura del Opus Dei en España se ve en la obligación de rechazar la existencia de cualquier intervención o conspiración.

Esas conjeturas resultan asombrosas y solo pueden proceder de una imaginación desbordada o de un desconocimiento de la realidad. El Opus Dei no ha tenido ningún tipo de intervención en este caso.




 

Correos Anteriores

Ir a la página principal

Ir a la nueva web

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?