Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...
Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la dirección con los que los hemos recibido y no publicamos ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o pro-opus.

Los correos se actualizan sobre las 14.00 horas de Madrid, lunes, miércoles y viernes.

Al mencionar algún correo o escrito anterior, indicad la fecha en la que se publicó para facilitar hacer el enlace.

Los escritos para publicar se pueden enviar a través de la NUEVA WEB (opción 'Envios'). O al correo oreja_de_guardia@opuslibros.org especificando que es 'Para publicar'. ¡Gracias!


Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


 

Lunes, 23 de Enero de 2017


Recen por mí.- Romano74

Estimados, hace muchos años que conozco el Opus Dei. Seguramente poco de ustedes conocieron a solas a San José María. Fui numerario en esa época 14 años hasta los 17. Después la vida me llevo a mi país de origen. Luego de 12 años, pité como supernumerario. Tengo que reconocer que leyendo en estas páginas he descubierto mucho sufrimiento y pocas alegrías. Creo sinceramente que en el Opus Dei hay ciertas verdades fundamentales que son muy buenas y son propias de la Iglesia católica desde siempre. Pero creo que hay que ver el Opus Dei en el contexto de su fundación. España 1928 y luego un país conservador y con un gobierno del General Franco, una España partida en dos...



(Leer artículo completo...)




Abren juicio por el caso del pederasta del colegio del Opus.- sanrafael

La Nueva España 20-I-2017, pág 77

 

Abren juicio por el caso del pederasta del colegio del Opus archivado por la Iglesia

Fianza de 40.000 euros para el docente, al que investigó el Vaticano por orden del Papa

 

Gijón, R. GARCÍA

La justicia terrenal intentará dar una respuesta que denegó la eclesiástica. Los tribunales del País Vasco acaban de dictaminar la apertura de un procedimiento judicial por un delito continuado de abusos contra el profesor del colegio del Opus Dei de Lejona –el Gaztelueta–, investigado por agredir sexualmente a uno de sus alumnos. Los pleiteantes –representados por dos abogados gijoneses–, recibieron ayer esta buena noticia, tres meses después de que la Iglesia anunciara el archivo de la investigación abierta por orden directa del Papa Francisco.

La Justicia le impone ahora al docente, numerario del Opus Dei, el pago de una fianza de 40.000 euros con la que se deberá responder de las responsabilidades civiles que se establezcan durante el procedimiento judicial. En la misma resolución hecha pública ayer en la que se ordenaba el pago de esta cantidad los jueces aceptan el recurso de los abogados de los padres de la víctima en el que los letrados solicitaban iniciar contra el acusado un procedimiento de sumario, lo que implica la imputación de delitos cuya pena supera los seis años de cárcel.

El caso da ahora un nuevo vuelco después de que la Congregación para la Doctrina de la Fe decidiera en 2015 archivar la investigación. En cuanto la Iglesia negó que hubiera pruebas de los abusos, el colegio –muy conocido en Bilbao– emitió un comunicado en que defendía la investigación realizada Lo cierto es que los progenitores del denunciante no confiaban en exceso en lo que pudieran hacer desde el centro educativo denunciado. “El colegio nos demostró que sólo le importaba mantener su presunta buena fama. Estuvimos cuatro meses esperando una contestación razonable. Queremos lograr que desde el entorno de quién cometió esta auténtica salvajada haya un reconocimiento”, explicaron los padres en una entrevista concedida a este periódico. Por aquel entonces se mostraban confiados en la intervención del Papa Francisco, al que ellos mismos habían escrito en busca de consejo y soluciones. “La determinación del Papa es para nosotros un auténtico bálsamo”, llegaron a decir los gijoneses.

Los supuestos abusos que ahora investiga la justicia se cometieron entre 2008 y 2010, cuando el niño cursaba primero y segundo de Secundaria. La familia no supo lo que sucedía hasta 2011. La Fiscalía archivó en un primer momento la investigación. El estado anímico del menor impedía, según el ministerio público, continuar con una investigación en la que Fiscalía reconoció que “lo denunciado tenía visos de realidad”. Cuando el niño fue mayor de edad los padres reactivaron una causa que ahora vive otro momento crucial. La apertura de juicio lograda por los abogados Leticia de la Hoz y Luis Manuel Fernández, supone un nuevo espaldarazo a la lucha de los padres.





Procesan por abuso sexual al maestro investigado por el Papa.- Eureka

ELMUNDO, 20/01/2017

 

JUSTICIA

La víctima tenía 12 años

Procesan por "abuso sexual" al maestro investigado por el Papa

El juez ve un "delito continuado" en el profesor del colegio Gaztelueta de Vizcaya.  Francisco llegó a escribir al joven abusado para anunciarle un juicio al educador pero archivó el caso

Ana María Ortiz - Pedro Simón

J.M., acusado por uno de sus alumnos de abusos cuando era profesor del colegio Gaztelueta -un centro del Opus Dei ubicado en Leioa (Vizcaya)-, ha sido procesado por "un delito continuado de abuso sexual" con el agravante de "haberse prevalido el responsable de una relación de superioridad manifiesta". Así se lee en el auto notificado este jueves por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Getxo (Vizcaya), que ha impuesto al procesado una fianza de 40.000 euros.

El caso tuvo enorme repercusión pública al trascender que el Papa Francisco había enviado una carta manuscrita a la familia -diciembre, 2014- en la que se solidarizaba con el menor y anunciaba un "juicio canónico al educador y al colegio". Dos años después, cerrada la investigación eclesiástica"por falta de pruebas", la justicia estima que en las prácticas denunciadas por el alumno, ahora mayor de edad, hay "indicios racionales de criminalidad". Y da veracidad a episodios como éste: "Le indicó que llevara acciones tales como quitarse la camisa y bajarse los pantalones, con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales. J.M. procedía entonces a tocarle las piernas, el pecho, los muslos, el cuello, los brazos, las nalgas y los genitales. Asimismo y con el propósito de satisfacer sus deseos lúbricos, durante otras sesiones le requería para que se masturbara en su presencia...", se lee en el auto de procesamiento.

“El daño que ha sufrido nuestro hijo es irreparable", dice el padre del alumno, Juan Cuatrecasas, quien expone aquí por primera vez su imagen a los medios. "Por mucho que haya sentencia condenatoria no va a servir para que nuestro hijo sea como antes, pero el procesamiento pone una piedra a su favor para que pueda ir recuperándose, buscando la estabilidad".

Los hechos se remontan al curso 2008/09 cuando el alumno tenía 12 años y comenzaba 1º de ESO. El profesor J.M. le fue asignado ese curso como preceptor, es decir, la persona encargada de orientar al menor en asuntos académicos y de propiciarle una formación humana en valores. "Las preceptuaciones, que tenían lugar a iniciativa de J.M. se potenciaron cuando X [protegemos el nombre del alumno denunciante, como el del procesado] inició sus estudios de 2º de la ESO -contaba ya 13 años-, llegando a tener lugar a diario (algunas semanas tenían lugar hasta en tres ocasiones, cuando con el resto de alumnos no superaban las dos veces al mes) en sesiones que se prolongaban por un espacio de hasta 45-50 minutos, superando en ocasiones los 60 minutos de duración, cuando lo habitual con el resto de alumnos es que las mismas no se prolongasen más allá de 15-20 minutos", escribe el magistrado en el auto de procesamiento.

El escrito judicial recoge también el daño psicológico que los presuntos abusos causaron al menor, quien en 2010 cambió de colegio: "Tal malestar psicológico se tradujo en nerviosismo, ideas autolíticas [intentó suicidarse tres veces, asegura la familia], aislamiento, conductas de evitación, insomnio...".

Seis años después, Juan Cuatrecasas cuenta que su hijo sigue en tratamiento psiquiátrico, con vaivenes por elshock postraumático. "Después de Navidad está más tranquilo, pero de octubre a Navidad... mal, insociable, con pesadillas, en estado de alteración...". El ex alumno de Gaztelueta tiene hoy 20 años y cursa 2º de Bachillerato. "No asiste a las clases, tiene fobia a las aulas motivada por lo que allí sufrió. Tiene que estudiar a distancia y va sacando las asignaturas a su ritmo porque en los momentos en que está peor no puede estudiar".

Juan Cuatrecasas es muy crítico con la actitud en el caso del colegio Gaztelueta. "Nunca nos hemos sentido apoyado por ellos. Han tomado parte activa en la defensa del profesor, en la doble victimización de mi hijo y en intentar desprestigiarnos y negar nuestras acusaciones", dice. Si el docente es finalmente condenado, la familia pedirá responsabilidades civiles al centro.

EL MUNDO se ha puesto en contacto con el director del Gaztelueta, Imanol Goyarrola, quien rechaza valorar un auto al que no ha tenido acceso: "Estamos deseosos de que todo se aclare cuanto antes", dice. "En ese sentido nos parece un paso muy importante que haya juicio y seguiremos colaborando totalmente con la justicia como hemos hecho hasta ahora".

Por su parte, Eduardo Ruiz de Erenchun, defensor del procesado, no aclara si recurrirá el auto de procesamiento, en espera de la notificación de un recurso previo a la Audiencia de Vizcaia y de tratar el asunto con su defendido.





Consulta canónica sobre la elección del prelado del Opus Dei.- Aureli

Desearía realizar una consulta de derecho canónico relativa a la celebración del congreso elector del prelado del Opus Dei. El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells, se acaba de trasladar unos días a Roma para participar en el congreso que elegirá el futuro prelado del Opus Dei. Según me han informado, fue el anterior prelado, Javier Echevarría Rodríguez, quien hace unos años nombró al arzobispo Pujol miembro del congreso elector que hoy, 23 de enero de 2017, la Obra comienza a celebrar en Roma.

 

La noticia me ha causado perplejidad y por eso solicito aclaraciones jurídicas a expertos en derecho canónico. Según tengo entendido, cuando un sacerdote de una orden religiosa es nombrado por el Papa obispo de una diócesis, recibe la dispensa de los compromisos o votos contraídos con su orden, para ejercer así, sin trabas de ningún tipo, el ministerio episcopal. Con la mencionada dispensa deja de pertenecer jurídicamente a la orden o instituto secular o instituto de vida consagrada, aunque en su fuero interno siga viviendo la espiritualidad de su antigua orden y aunque siempre tenga abiertas las puertas de las casas de la orden religiosa a la que antes pertenecía. Ya sé que una prelatura personal no es una orden religiosa, pero también sé que los miembros numerarios de la Obra, con motivo de las ceremonias de incorporación a la prelatura personal (la admisión, la oblación y la fidelidad), contraen unos compromisos semejantes a los votos de los religiosos, de manera que, cuando un sacerdote de la prelatura personal es nombrado obispo diocesano –este fue el caso de Jaume Pujol Balcells–, recibe la dispensa de esos compromisos para ejercer así, sin trabas de ningún tipo, el ministerio episcopal.

 

Todo ello me suscita las siguientes dudas:

 

1ª) Los electores eligen al que va a ser su futuro prelado. Por eso pregunto: ¿puede el arzobispo de Tarragona elegir al que no va a ser su prelado? Formulado de otra manera: ¿puede legítimamente participar en el congreso elector del futuro prelado de la Obra?

 

2ª) Si el arzobispo Pujol, desde que comenzó su ministerio episcopal al frente de la archidiócesis de Tarragona, ya no pertenece jurídicamente a la prelatura personal del Opus Dei, ¿pudo el prelado Javier Echevarría nombrar legítimamente al arzobispo Jaume Pujol miembro del congreso elector del futuro prelado de la Obra?

 

3ª) Si el arzobispo Pujol, que es clérigo, participa en el congreso elector, ¿puede, además de participar en las deliberaciones y en las votaciones, ser también elegido prelado del Opus Dei? En caso afirmativo, tendría que dejar de ser arzobispo de Tarragona para convertirse en prelado del Opus: ¿no sería éste un caso insólito en la historia de la Iglesia?

 

4ª) En el supuesto caso de que el arzobispo Pujol participe ilegítimamente en el congreso elector, ¿podrá considerarse válida la elección del futuro prelado personal de la Obra o, por el contrario, habría que declarar inválido el congreso que en estos días se celebra en Roma porque uno de sus participantes no está legitimado para participar en él?

 

Todas estas son mis dudas. Agradecería que algún experto en la materia me las solucionara. Como es sabido, en la Obra hay buenos especialistas en derecho canónico y me supongo que, antes de que el prelado Javier Echevarría nombrara al arzobispo Jaume Pujol miembro del congreso elector, esos canonistas habrán estudiado la cuestión y habrán tomado las cautelas jurídicas pertinentes. Sin embargo, agradecería conocer distintas respuestas a mis dudas. Por este motivo me he atrevido a escribir en esta web en espera de una o varias posibles respuestas: mis agradecimientos vayan de antemano.

 

Aureli





El paripé.- Agustina

El sábado comenzó el congreso de la sección de mujeres para elegir al nuevo prelado que, según información oficial de la prelatura, saldrá elegido entre los 94 sacerdotes candidatos que cumplen las condiciones previstas para ello.

Dice la web oficial: En la Asesoría, cada miembro ha formulado una propuesta con el nombre o nombres de aquel o aquellos sacerdotes congresistas que valora como más adecuados para el cargo de prelado.

Me pregunto cómo se informan las mujeres de la Asesoría para saber cuál es el más adecuado de los 94. ¿En qué se basan, dados los 5.000 km que las separan de la sección de varones? ¿Les conocen? ¿Han hablado con ellos? ¿Cómo saben “que brille además por la prudencia, piedad, amor ejemplar y obediencia a la Iglesia y a su Magisterio, devoción hacia el Opus Dei, caridad hacia los fieles de la Prelatura, y celo hacia el prójimo?” (Cf. Estatutos de la Prelatura). La web oficial dice que a las mujeres “Se les dan a conocer los nombres de los sacerdotes que reúnen los requisitos para el cargo de prelado”. Parece que no es mucha información. Pero bueno, teniendo en cuenta que aunque tengan voz, no tienen derecho a voto, sus propuestas no tienen ningún valor.

El papel de las mujeres en el Opus Dei es un puro paripé. Como bien saben las que están dentro y las que nos fuimos.

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos




 

Correos Anteriores

Ir a la página principal

Ir a la nueva web

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?