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¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Ultimos envíos publicados:

Lunes, 1 de julio de 2024

Algunos textos fundamentales

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)
Il vero volto dell'Opus Dei (italiano)
Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)



LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo - Español - English - Italiano - Français - Deutsch)


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Lo que el Opus se llevó -Gustavo
Gone with the Opus -Gustavo


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 Tus escritos: Nota interna. ¿Quién dirige los colegios y demás labores educativas?.- Agustina

110. Aspectos jurídicos
Agustina :


La única relación con la prelatura de colegios, obras corporativas y labores personales del Opus Dei, ¿es la asistencia espiritual?

Son los directores de la Obra (comisión, delegación) los que controlan a los cgi = colegios, oc = obras corporativas y lp = labores personales, sin que las instituciones sean del Opus Dei (están a nombre de asociaciones y fundaciones de miembros a modo de testaferros y sin necesidad de ningún documento escrito que mencione al Opus Dei).  

La asociación religiosa ejerce un control sobre su ideario, la elección y despido de la dirección del colegio y del personal docente.

Agustina L. de los Mozos
Coordinadora de Opuslibros.org

 

NOTA INTERNA cr 6/00 dl                                                                                                                            cr 6/00

 

1. En la tarea que les corresponde respecto de las labores de apostolado corporativo y no corporativo, las dl han de tener especialmente en cuenta las indicaciones de Experiencias regionales 2012, 333-350 y las experiencias que se señalan a continuación, que serán de utilidad para orientar a los cl y a los directivos de esas labores, dándolas a conocer de palabra, no por escrito.


Publicado el Monday, 01 July 2024
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 Correos: Coherencia o elasticidad.- Eilad

110. Aspectos jurídicos
eilad :

He entrado en la página web del colegio sacerdotal Altomonte. Ahí aparece la siguiente –para mí sorprendente– frase, que espero haber traducido bien:

«Il Collegio Sacerdotale Altomonte risponde a un desiderio di san Josemaría Escrivá de Balaguer, Fondatore dell’Opus Dei, che molti anni orsono aveva studiato la possibilità di istituire a Roma un collegio, che avesse come scopo principale quello di fornire agli alunni, attraverso le proprie attività, una formazione sacerdotale integrale e permanente, nelle dimensioni umana, spirituale, pastorale e intellettuale».
«El Colegio Sacerdotal de Altomonte responde a un deseo de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, que hace muchos años había estudiado la posibilidad de fundar en Roma un colegio cuyo objetivo principal fuera proporcionar a los estudiantes, a través de sus actividades, una formación sacerdotal integral y permanente, en las dimensiones humana, espiritual, pastoral e intelectual».

Recuerdo que me sorprendió ver, en el programa de «La Clave», a Illanes, que es una persona inteligente, defender con empeño y énfasis que Escrivá nunca dijo la frase «Nos han hecho ministros». Estoy seguro que Illanes comprendía que es imposible saber que no se dijo una frase (a no ser que se esté junto a alguien las 24 horas de cada día durante toda la vida). Y en cambio es perfectamente posible saber que «sí que lo dijo»: basta con escucharlo una vez. Supongo que Illanes quería defender, no sé si con razón o no, que no entraba en la mentalidad del fundador decir esa frase, pero lo hizo mal.

Aquí voy con la misma intención de Illanes, pero sin afirmaciones tajantes sobre algo para mí imposible de comprobar. No tengo ni idea de si Escrivá tuvo el deseo, y de si hubiese estudiado la posibilidad, de fundar un colegio como Altomonte. Pero me parece poco compatible con el siguiente texto publicado del fundador; más bien al juntar los dos textos aparece otra incoherencia más de las muchas que hay. Y no estoy confundiendo Altomonte con un seminario que acoge a seminaristas diocesanos como sí lo son «Bidasoa» o «Sedes Sapientiae»; me refiero a lo de «las obras, que... promueve el Opus Dei,... no son obras eclesiásticas».

«También las obras, que –en cuanto asociación– promueve el Opus Dei, tienen esas características eminentemente seculares: no son obras eclesiásticas. No gozan de ninguna representación oficial de la Sagrada Jerarquía de la Iglesia. Son obras de promoción humana, cultural, social, realizadas por ciudadanos, que procuran iluminarlas con las luces del Evangelio y caldearlas con el amor de Cristo. Un dato os lo aclarará: el Opus Dei, por ejemplo, no tiene ni tendrá jamás como misión regir Seminarios diocesanos, donde los Obispos instituidos por el Espíritu Santo (Act 20, 28) preparan a sus futuros sacerdotes.» [Conversaciones con Mons. Escrivá, n. 119]

En Opuslibros se han puesto de manifiesto tantas incongruencias (en el modo de vivir: religiosos/laicos; en el apostolado: espontáneo/dirigido; en la dirección espiritual; en el trato con las nax: contrato con derechos y deberes en teoría/no en la práctica; dinero de los miembros célibes: no hay obligación de entregarlo en teoría/sí en la práctica; en la profesión: se respeta/piedra filosofal; etc.) entre lo que dice de sí mismo el opus, lo que hace y lo que está establecido en el derecho que mi impresión es que, como siguen al fundador, deben tener tantas frases de Escrivá incongruentes entre sí (y si no las tienen, son capaces de inventárselas) que, para muchas «Xs», pueden justificar como una idea fundacional tanto «X» como «no X». Esto, unido a la conocida práctica dentro del opus de reinterpretar la historia según convenga, les da esa «capacidad para justificar incoherencias» –la califican como elasticidad– que ahora parecen pedir al Derecho canónico.

Confiemos en que en el Dicasterio para el Clero triunfe la coherencia del Derecho canónico frente a la elasticidad del opus, de modo que lo que se fije en sus nuevos estatutos coincida por primera vez con lo que el opus diga de sí mismo y con la realidad de lo que se viva allí dentro. Y sin olvidar que tienen obligación de reparar los daños causados por sus prácticas incoherentes y engañosas.

Eilad


Publicado el Monday, 01 July 2024
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 Correos: Los numerarios me explican cosas (4).- Saturia Valentín

077. Numerarias auxiliares
Saturia Valentín :


LOS NUMERARIOS ME EXPLICAN COSAS (4)

 

 

1.- Decidir.

2.- Las numerarias auxiliares.

3.- La atención de los centros.

4.- Inferior calidad de vida.

5.- Inferior categoría.

6.- La libertad.

7.- La naturaleza femenina según el Opus Dei.

 

La atención de los centros.

Enlazando con lo anterior, está presente en el fundador el concepto de que los hombres tienen que ser servidos para que perseveren en el OD. Y la práctica. (Véase que no me lo invento: ¿Dónde están los varones?)

Vale. Vamos a cambiar “que tienen que ser servidos” por “que estén bien atendidos”, que es una expresión parecida (como de la generación de mi abuela) y así parece menos. Tanto me da. A lo que voy es a que este es el fundamento de la fundación de la Sección de Mujeres (en adelante SM)…


Publicado el Monday, 01 July 2024
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 Correos: Examen de conciencia de una nax.- Ramana

077. Numerarias auxiliares
Ramana :

EXAMEN DE CONCIENCIA DE UNA NAX

(un día cualquiera)

 

Suena el despertador y beso el suelo,

al menos no dormí sobre una tabla*

y evito que me tiente una diabla

mientras froto mi cuerpo sin recelo

 

en una ducha fría y sin consuelo,

cosa que vivo muy a rajatabla.

Meditación y misa, que ahí no se habla,

y luego trabajar a contrapelo,

 

el ángelus, visita, la comida,

la tertulia, rosario, voy dormida,

el tiempo de la tarde, la lectura,

 

el círculo, la charla, qué hermosura

prepararles la cena, bien alerta:

cumplí todas las normas y estoy muerta.

 

*Muchos in y ex desconocen que las Nax no duermen sobre tabla, como tampoco los varones, pero sí las numerarias (carisma fundacional muy “cómodo” y algo misógino)


Publicado el Monday, 01 July 2024
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 Tus escritos: ¿Por qué nació la sección de mujeres?.- Mediterráneo

077. Numerarias auxiliares
Mediterráneo :

 

¿Por qué nació la sección de mujeres?

Mediterráneo. 1/07/2024

 

¿Por qué no hay también la nadmin? La administradora también da ese servicio en el OD. Es igualmente necesaria, hace un servicio a la Sección de Varones (en adelante SV) de tipo doméstico, de la misma naturaleza que el de la nax. También el fundador vio su necesidad. Tendría que haber establecido una vocación específica de nadmin, y no el trabajo profesional de administradora, que se puede coger y se puede soltar. La numeraria puede dejar de ser administradora (por difícil que sea en la práctica, poder, puede), no lo tiene en su ADN sobrenatural como la nax. (Nunca una nax será otra cosa. Ni siquiera “promocionará” a administradora. Criterio dixit.)

 

Pero Saturia, ¡la vocación de nadministradora casi, casi existía!

El CEICID, el organismo destinado única y exclusivamente a formar nadministradoras, empezó en 1972, en las instalaciones del Colegio Mayor Zurbarán. Después pasó a Ríos Rosas y en 1989 se trasladó a Pamplona, ya en franco declive. En esos diecisiete años, a una media de 25 personas/promoción (hubo años de 40 personas/promoción, pero sobre todo al final, también hubo promociones de 17 o 20 personas), nos encontramos con que un mínimo de 425 personas (solo en España) sacrificaron sus sueños, sus proyectos y sus ilusiones para dedicarse a la administración, siempre, siempre, siempre, siempre, como nadministradoras. Esas fueron las que hicieron de la administración su vocación y su carrera...


Publicado el Monday, 01 July 2024
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 Correos: Zoom del viernes 28 de junio en YouTube.- Ágora Coloquios

010. Testimonios
Ágora Coloquios :


Pensamos que el deber moral de reparar no conoce límites temporales; es una obligación perpetua hasta que se repara. Por ello, es necesario abrir las ventanas, dejar entrar el aire nuevo, el viento que atribuimos los católicos a la acción del Espíritu Santo y los no creyentes a la fuerza del cambio y la renovación,


Publicado el Monday, 01 July 2024
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 Correos: Zoom de Antonio Moya del viernes 28 en YouTube,. Carmen Charo

010. Testimonios
Carmen Charo :


Presentación de la Asociación Nacional de Vidas Anuladas, ANVA. Participación de ANVA en la convocatoria sobre abusos organizada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española en Madrid el 21. Asistió Antonio Moya en representación de ANVA. Burofax enviado por Antonio Moya a Luis Argüello sobre dicha reunión y poniendo sobre la mesa la presunta complicidad y encubrimiento de varios obispos españoles en relación con los abusos de la Iglesia y muy concretamente con los que institucionalmente comete el Opus Dei.


Publicado el Monday, 01 July 2024
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 Tus escritos: Pitolandia.- Alicia Barillas

030. Adolescentes y jóvenes
Alicia Barillas :

Comentarios a los testimonios de María O., en Ágora Coloquios (María 1, María 2, María 3)

El testimonio de María es una muestra clara de que las personas con cargos de dirección en el Opus Dei son quienes propician este tipo de situaciones extremas.

Quiero hacer un breve recorrido de su paso por la institución:

-       Los padres de María visitan por primera vez el Club para jóvenes del Opus Dei interesados en que ella “reciba formación católica” y la deciden inscribir.

-        María forma parte de las actividades del Club y lo disfruta.

-       Pasan los meses / años y las directoras identifican a María como a una posible vocación. Investigan a su familia y la tratan más de cerca.

-        Invitan a María a incorporarse a la labor de San Rafael: señalan cuál será su “plano inclinado”.

-        Plantean la vocación de numeraria a María, menor de edad, sin el consentimiento de sus padres.

-        María pide la admisión como numeraria a los 16 años.

-        Luego de unos meses, las directoras le plantean que debe moverse a otro país sin más explicaciones de que la obediencia forma parte de la entrega de su vocación.

-        Se mueve al nuevo país que el Opus Dei le señala.

-        Empieza su formación intensa en el centro de estudios, inicia su carrera universitaria y las directoras en el Opus Dei también le señalan que va a trabajar en un colegio, labor personal del Opus Dei.

-        En el nuevo país no cuenta con los permisos de trabajo necesarios para trabajar en el centro educativo. Para solventarlo, le piden a una supernumeraria joven “encajada” que sea ella la que aparezca en la planilla de pagos en este centro educativo, ya que María no puede cobrar legalmente un cheque por el trabajo que está realizando.

-        El monto de su salario es de conocimiento de las directoras de Asesoría, como todos los detalles del manejo de esta labor personal.

-        A María le toca adaptarse a un nuevo país, sacar adelante lo que supone el ritmo y las exigencias del centro de estudios, iniciar sus estudios en la Universidad y, al menos, ocho horas diarias de trabajo profesional, además de sus encargos apostólicos.

-        El ritmo de vida es intenso y penosa su alimentación por la imposibilidad de adecuarse al horario de comidas del centro, pero a ninguna directora le parece una situación preocupante.

-        Sus ingresos no son suficientes para lo planificado desde Asesoría y que le exige el centro al que pertenece. Las directoras del consejo local se lo recuerdan a María periódicamente.

-        María no puede buscar otro empleo porque no tiene los permisos migratorios para hacerlo.

-        La sumatoria de cambios y presiones a las que está sometida por su obediencia a las directoras, da pie para un deterioro gradual de su salud física y psíquica.

-        Nadie en su consejo local o Asesoría fue capaz de identificar lo que ella estaba viviendo.

-        Pasan los años y las directoras le notifican que regresa a su país. Tampoco a su regreso las directoras son capaces de identificar y reconocer la gravedad de su estado físico y psíquico.

-        Después de un tiempo en su tierra natal, la directora de la delegación en su país le pide que regrese a casa de sus papás para recuperarse. El cuadro clínico de su salud refleja “anorexia nerviosa” -entre otras enfermedades, fruto de su desnutrición.

-        Una numeraria joven, en la misma ciudad y en el mismo centro había fallecido en condiciones similares. Ante este antecedente reciente, quienes dirigían la Obra querían “cortar por lo sano” para que no les afectara, por la dramática situación de María, otro posible trágico desenlace .

-        De esta forma la echan del Opus Dei después de 13 años como numeraria. En su testimonio ella refleja que no era consciente de lo que le estaba sucediendo. Llevaba largo tiempo en “modo sobrevivencia”.

-        Sus papás la reciben con dolor, señalando a las directoras que se habían llevado una hija joven y saludable, y le devolvían a una mujer gravemente enferma, anulada, sin ganas de vivir.

Muchas personas han sido dañadas por el Opus Dei y por diversas razones no pueden compartir lo que vivieron. Otras no han tenido la fuerza para hacerlo. Muchas fallecieron.

Mediterráneo ha descrito al Opus Dei como “una máquina para destruir almas” y desafortunadamente, los testimonios que lo confirman se siguen sumando cada día.

Gracias María por tu testimonio y por ventilar la realidad de tu vida en el Opus Dei.

Alicia Barillas


Publicado el Friday, 28 June 2024
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 Correos: Corrección fraterna o ¿Tienes un momento?.- Ramana

070. Costumbres y Praxis
Ramana :

CORRECCIÓN FRATERNA O ¿TIENES UN MOMENTO?

 

Así te harán la corrección fraterna,

un hermano te lleva hasta un cuartito,

con cara de “ya sé que me repito”

te dirá que en el Círculo la pierna

 

-mientras la charla daba quien gobierna-

cruzaste sin querer un momentito

y ya sabes que en Casa eso es delito,

que esto no es un café ni una taberna.

 

Y tú, con humildad, le das las gracias

y vas al director a consultarle

que el otro ayer entró sin saludarle;

 

te olvidas de posibles suspicacias

y dices al fulano con lamento:

“perdón, Mernabo*, ¿tienes un momento?

 

*Homenaje al gran Satur


Publicado el Friday, 28 June 2024
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 Correos: Los numerarios me explican cosas (3).- Saturia Valentín

077. Numerarias auxiliares
Saturia Valentín :

 

LOS NUMERARIOS ME EXPLICAN COSAS (3)

 

 

1.- Decidir.

2.- Las numerarias auxiliares.

3.- La atención de los centros.

4.- Inferior calidad de vida.

5.- Inferior categoría.

6.- La libertad.

7.- La naturaleza femenina según el Opus Dei.

 

Las numerarias auxiliares (en adelante nax).

No tengo palabras, en serio. Es que no sé ni por dónde empezar...


Publicado el Friday, 28 June 2024
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 Tus escritos: Para custodiar el Carisma.- Hume

070. Costumbres y Praxis
Hume :

¿Alguien me podría explicar qué Carisma tiene que custodiar el Opus Dei?

Si el Opus Dei es todo un fraude y una mentira, ¿Qué Carisma tienen que custodiar?

¿El Carisma de la personalidad narcisista de Escriva y el culto al fundador?

¿El Carisma del engaño de Escriva desde los tiempos del seminario y el permiso “implícito” del Obispo para trasladarse a Zaragoza y estudiar la carrera de Derecho?

¿El carisma para abandonar su primer destino pastoral en Perdiguera sin justificación alguna?

¿El Carisma de ir a Madrid a estudiar un doctorado y hacer una tesis que ha tenido que ser sustraída de la biblioteca de la Universidad y modificada por vergüenza ajena?

¿El Carisma de las campanas que escuchó el 2 de octubre de 1928 que nadie sabe en qué consiste?

¿El Carisma de los años 50 que decía que el espíritu del Opus Dei era ocupar cargos públicos? ¿O el Carisma de desarrollar obras corporativas y colegios de Fomento o similares?

¿El Carisma de remover Roma con Santiago para ser nombrado Obispo? ¿O el Carisma de solicitar un título de maques?

¿El Carisma de ser el primer Instituto Secular?

¿El Carisma de oponerse al Vaticano II, mantener una visión tridentina de la Iglesia y proponerse como la única tabla de salvación dentro de la Iglesia?

¿El Carisma de imponer un índice de libros prohibidos, incluidos los libros del teólogo Joseph Ratzinger por ser muy peligros para la Fe?

¿El Carisma de criticar a los papas S. Juan XXIII y S. Pablo VI?

¿El Carisma del Pelagianismo y normativismo acanónico?

¿El Carisma de la mentira y manipulación en el proceso de canonización de Escriva?

¿El Carisma del fraude legal impulsado por Portillo y todos sus reglamentos internos de gobierno?

¿O el engaño de Portillo a todos sus seguidores con la Prelatura Personal?

¿O el Carisma del desgobierno de Echevarría?

¿El Carisma de abusos de poder, abusos espirituales, abusos laborales y abusos económicos que se han cometido en el Opus Dei en toda su historia?

¿Alguien me puede explicar cuál es el Carisma de verdad que hay custodiar en el Opus Dei?

¿No hubiera sido más sencillo un Motu Propio que dijera claramente: Disuélvanse señores y dejen de dar la lata y engañar a tantas personas?

Hume


Publicado el Wednesday, 26 June 2024
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 Correos: Fernando Ocáriz y la Elasticidad del Derecho Canónico.- Tomasiano

125. Iglesia y Opus Dei
Tomasiano :

Leí un artículo que seguramente más de alguno aquí también referirá. En este se describe la reunión que tuvo la cúpula del Opus Dei (Fernando Ocáriz y Mariano Fazio) con el Papa Francisco, el día de hoy, 24 de junio, previo a la publicación de los nuevos estatutos que, dice el artículo, ya están cerca de estar terminados.

El artículo refiere a su vez también una entrevista del 22 de junio en la que Ocáriz implementa, sin sonrojarse, un nuevo término, una maroma lingüística: "Elasticidad del Derecho Canónico" en su gran anhelo de "ayudar a combinar el deseo de la Santa Sede y de la Obra misma."

Creo que aquí tuvo un gran desliz de conciencia, concediendo que el derecho canónico aplicado con rectitud no admite las posturas que propone el Opus y que debe este entonces doblarse a sus deseos en lugar de que sea el Opus quien se doble al derecho canónico.

Sería bueno que esta misma "elasticidad" la mostrara el Opus y sus directores en sus imposiciones, en el trato general a sus miembros, especialmente los más humildes y a los que ya no lo son más.

Deseo que se cumpla aquí lo de que "con la vara que midas, serás medido".

Tomasiano

Publicado el Wednesday, 26 June 2024
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 Correos: Reverendo Moderatore...- Agustina

125. Iglesia y Opus Dei
Agustina :

La web oficial del Opus Dei dice que el Papa Francisco recibió al Prelado del Opus Dei. La Oficina de Prensa del Vaticano publica que recibió al "Moderatore Generale della Prelatura dell'Opus Dei". Quizá algún estudioso/a en estos términos pueda explicarnos la diferencia.


Publicado el Wednesday, 26 June 2024
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 Correos: Numeraria del Opus Dei en Costa Rica (y 3).- Ágora Coloquios

010. Testimonios
Ágora Coloquios :


María O. –parte 3 y última –

“Consumiendo mis fuerzas como mis zapatos”

F I N

Parte 1

Parte 2


Publicado el Wednesday, 26 June 2024
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 Correos: 26 de junio.- Ramana

010. Testimonios
Ramana :

26 de junio

En contra de su propia profecía,

se lo llevó un infarto matutino,

un luto inesperado, repentino,

parece que le dio una alferecía.

 

El culto se tornó en hiperdulía,

Portillo le allanaba este camino,

hagiógrafo oficial y fiel “padrino”

del que fue, raudo, $an Josemaría.

 

Desde entonces su fama le precede,

Censuran sus tertulias, sus memeces,

aquel carácter bronco a cal y canto.

 

Beatifícalo, pues, la Santa Sede

y en estampas le imprimen unas preces...

ahora en junio celebran que es su santo.

 

Ramana


Publicado el Wednesday, 26 June 2024
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 Correos: Los numerarios me explican cosas (2).- Saturia Valentín

010. Testimonios
Saturia Valentín :

LOS NUMERARIOS ME EXPLICAN COSAS (2)

 

1.- Decidir.

2.- Las numerarias auxiliares.

3.- La atención de los centros.

4.- Inferior calidad de vida.

5.- Inferior categoría.

6.- La libertad.

7.- La naturaleza femenina según el Opus Dei.

 

Decidir. Votar.

Las mujeres no deciden lo suyo propio. Otros decidieron hace ya tiempo lo que es mejor para ellas. Y ya de paso, todas las normas, grandes y pequeñas, que rigen su vida. Desde dónde tienen que vivir, hasta cómo tienen que vestirse, lo que tienen que comer o dónde y cuándo tienen que dormir...


Publicado el Wednesday, 26 June 2024
(Leer artículo completo... | Versión imprimible)

 Correos: ¿Cuándo va a pedir perdón el Opus Dei?.- Nocompensa

070. Costumbres y Praxis
Nocompensa :

He leído la “entrevista” a Ocáriz en El Debate. Más que entrevista parece un publi reportaje descafeinado. No quiero criticar al entrevistador pues tengo la impresión de que las preguntas estaban más que pactadas y probablemente las respuestas se enviaron por escrito sin contacto personal, aunque es solo una impresión.

Si alguien lo lee sin conocer el Opus Dei, sacará la impresión de que todo les va estupendo, de que están encantados con todo lo que el Papa está haciendo con el Opus Dei, que el tema de los estatutos es algo menor y que la institución va viento en popa.

No veo mal que se dejen hacer entrevistas y también entiendo que nadie quiera hablar mal de sí mismo e intente dar una imagen positiva de su persona o de la institución que representa. Todo el mundo lo hace. Nadie sale a la opinión pública a autoflagelarse.

Lo que veo mal es que solo hagan “toreo de salón” con este tipo de “entrevistas” edulcoradas y prefabricadas que solo sirven para consumo interno y que no se abran más a la opinión pública. Esa entrevista está pensada para personal afín. El hecho es que me ha llegado el enlace por varios grupos de WhatsApp. ¿Quién lo envía? Pues supernumerarios o supernumerarias. Curiosamente los numerarios, las directoras o directores, no me consta que reenvíen este tipo de material pues creo que en el fondo les da vergüenza ajena.

El Opus Dei tiene que dar la cara tarde o temprano. Cuanto más tarde, más irá mal y a la defensiva. Tienen que salir a la palestra, enfrentarse a preguntas incómodas del tipo: ¿Cómo se financia el Opus Dei de verdad?, ¿Cómo de seria es la supervivencia del Opus Dei sin numerarios y sin numerarias? ¿Qué van a hacer con las 43 numerarias auxiliares y sobre todo con las miles de personas en el mundo que han tenido en trabajos internos sin pagarles sueldo y sin contribuir a la seguridad social y se van a quedar sin pensión de jubilación? ¿Cómo piensan reparar el daño (económico) causado a estas personas de forma proactiva, por justicia, sin esperar a que les reclamen? ¿Cuándo van a pedir perdón por los abusos de conciencia? ¿Qué hay de posibles fraudes a Hacienda pública y a la Seguridad Social en los países donde operan? ¿Por qué no han sido claros con los laicos explicándoles que nunca han pertenecido a la Prelatura, sino que son solo cooperadores orgánicos? Y un largo etcétera. En definitiva, ¿cuándo van a pedir perdón por tantas cosas? El otro día vi un corto de “los elegidos” en el que Jesucristo hablaba con Mateo y con Pedro del perdón y decía “no pedimos perdón para ser perdonados sino para que nos arrepintamos”. Eso me recordó que mientras el Opus Dei no se arrepienta no podrá pedir perdón. Hilan muy fino en unas cosas (descuidar las miradas a imágenes de la Virgen, fichas de arreglos, manga larga en comedor, etc.,) y luego calibre grueso para temas de entidad. ¿A qué personajes del Evangelio nos recuerdan?

Que pasen buen verano.

Nocompensa

Publicado el Wednesday, 26 June 2024
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 Tus escritos: Un raro caso de esquizofrenia.- Aquilina

070. Costumbres y Praxis
Aquilina :

La lectura, en la última puesta al día de Opuslibros del viernes pasado, me dejó totalmente perpleja y desorientada. Leí todo seguido el contenido del articulo propuesto por Agustina, Abuso de poder, abuso espiritual y abuso de conciencia: similitudes y diferencias, de Johannes Häuselmann – Francisco Insa. Al leer, en la nota 1 de la primera página, que pertenecían a la Universidad de la Santa Cruz, pensé que los dos eran sacerdotes numerarios.

La sensación fuerte que tuve fue que –dentro de un lenguaje científico y de lo más riguroso, como es exigido por el contesto del escrito, que es un articulo de una revista teologica publicada por la Universidad Gregoriana-, hubiera sido un escrito de uno de nosotros, los llamados “resentidos”, por describir los abusos a los que están sometidos los que se encuentran, por circunstancias de la vida, cerca de la labor de proselitismo del Opus Dei.

Al acabar la lectura fui a buscar en internet noticias de los autores. El primero, Johannes Häuselmann, es un suizo cuya trayectoria vital creo poder decir que sólo últimamente se acercó al Opus Dei, por haber frecuentado la Universidad de la Santa Cruz después de su ordenación sacerdotal con una llamada vocacional que él mismo describe en este breve video https://www.youtube.com/watch?v=yBVLm3s4YxQ, o sea muy probablemente una persona de buena fe que del Opus Dei conoce más bien la “cara exterior” que la Obra misma da a conocer de sí misma... Y sí, es posible que lo que afirma sea algo que no choque con lo que ve alrededor suyo.

Pero el segundo, Francisco Insa, es sin duda un sacerdote numerario, no se puede dudar después de leer su recorrido vital en https://docenti.pusc.it/?u=f.insa, además con un reconocimiento profesional respetable como médico psiquiatra. Y aquí vuelvo a encontrarme confundida en mi perplejidad y desorientación. ¿Cómo es posible, por un sacerdote numerario, llegar a describir con tanto detalle actuaciones habituales y reiteradas en el tiempo y en el espacio por la institución a la que pertenece, reprobándolas de esa forma tan argumentada, y sin acabar roto por dentro? ¿Cómo es posible que todos sus conocimientos profesionales no entren en absoluta colisión con su actuación como sacerdote numerario?

No voy a argumentar más, solo concluir con una sugerencia: cómo comentarían un par de las “acciones concretas que constituyen abuso de conciencia” enumeradas en la pág.. 8, Miguel Fisac y Carmen Tapia (entre otros miles):

-        El abusador amenaza o chantajea implícita o explícitamente al abusado con consecuencias espirituales negativas (condenación eterna, una vida desgraciada, degradación moral como volverse orgulloso si no se obedece, etc.) si no se pliega a sus consejos.

o tantas parejas de supernumerarios:

-        El abusador impone una determinada decisión moral en ámbitos que la Iglesia deja al libre discernimiento del individuo (por ejemplo, prohibir a una persona casada el uso de métodos naturales de regulación de la natalidad).

¡Por favor, que alguien, si puede, me ayude a comprender!

Con el cariño de siempre,

Elena Longo


Publicado el Monday, 24 June 2024
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 Tus escritos: Abusos espirituales en el Opus.- Eilad

070. Costumbres y Praxis
Eilad :


Abusos espirituales en el Opus

Eilad, 24/06/2024

 

Siento que me haya salido tan largo este escrito. Pido disculpas. En OL hay muchos artículos, la mayoría de ellos interesantes, divertidos, emocionantes, etc. Pero, en mi opinión, el más sorprendente es el publicado el pasado viernes: Abuso de poder, abuso espiritual y abuso de conciencia: similitudes y diferencias. Según parece, dos autores de la obra, que probablemente han pedido permiso para esta publicación a sus superiores, hablan de abusos de conciencia, de poder, espirituales, sin darse cuenta, al parecer, de que lo que dicen se aplica directamente a la obra. Esto me confirma en la opinión de que muchos en la obra están en la inopia con respecto a lo que sucede dentro de su organización. Vi todos los vídeos de NOPUS DEI, y –en uno de ellos que no logré encontrar posteriormente– menciona que el 99% de la obra es bueno, pero el 1% restante corrompe completamente todo. Me siento bastante próximo a esa opinión. Y por eso pienso que es tan difícil que los que están en la obra se den cuenta de la situación.

Mi impresión es que en la obra no es solo que haya habido abusos, sino que la misma obra está diseñada de modo que favorece los abusos. En mi opinión algunos de los puntos que en la obra favorecen los abusos son (1) el pelagianismo, (2) la convicción de que Dios está empeñado en que la obra se realice y (3) que la voluntad de Dios viene por los directores.

Seguir leyendo

 


Publicado el Monday, 24 June 2024
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 Correos: Jacinto Choza.- Ramana

130. Agradecimientos, felicitaciones
Ramana :

JACINTO CHOZA

En los años ochenta, con orgullo,

te citaban hablando de un gran sabio,

eras brújula, límpido astrolabio,

un faro de ortodoxia, un ser tan suyo.

 

La damnatio memoriae fue un murmullo:

“el héroe nos traiciona, ozú qué agravio,

habrá que encomendar tal desagravio”.

De filósofo fiel a gran capullo.

 

Luego, docto, feliz y bondadoso

escribe en OpusLibros, se conecta

y ayuda a los demás con lo que esboza.

 

Con mucha inteligencia, riguroso,

desmonta las falacias de la secta.

Vaya mi admiración, Jacinto Choza.

 

Aprovechen su dote de humanista

y no dejen de verle en la entrevista.

 

Ramana


Publicado el Monday, 24 June 2024
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 Correos: Los numerarios me explican cosas (1).- Saturia Valentín

070. Costumbres y Praxis
Saturia Valentin :


LOS NUMERARIOS ME EXPLICAN COSAS (1)

 

Buenos días a todos y saludos cordiales. Espero que los lectores de OL se encuentren bien de ánimo y de salud. Aquí SaturiaValentín de nuevo al ataque. Esta vez me centraré en otro de los problemas crónicos del Opus Dei (en adelante OD): el machismo.

Ya sé que nada más leer esta palabra ya habrá habido algunos que se hayan echado para atrás. Todos tranquis, que soy una mujer de taitantos años y las moderneces me van lo justo. Ojalá se tratase de “esos pequeños micromachismos minicotidianos”, del manspreading, y del “derecho a no depilarse”. Qué más quisiera. No. No es un machismo de poca monta, de ir al detalle. Es un machismo de bulto. De bulto redondo.

 

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Publicado el Monday, 24 June 2024
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 Tus escritos: Roma: Un inmenso patrimonio inmobiliario a nombre del Opus Dei.- Alicia Barillas

120. Aspectos económicos
Alicia Barillas :

 

Roma: Un inmenso patrimonio inmobiliario a nombre del Opus Dei

Alicia Barillas, 24/06/2024

 

Los centros dependientes de Asesoría Central en Roma y sus alrededores, siempre me parecieron como la Tierra prometida. Sólo unas cuantas, las privilegiadas, las realmente entregadas podían ir a pasar un tiempo allá. Ya sea como Numeraria Auxiliar sirviendo en las Administraciones, como Alumna del Colegio Romano de Santa María o como numeraria “afortunada” que iba a trabajar como “Oficial” de Asesoría o como Administradora.

A ver como ordeno este tema, para poder mostrar la importancia que tiene dentro del Opus Dei…


Publicado el Monday, 24 June 2024
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 Correos: En YouYube el zoom del viernes 22 de junio.- Ágora Coloquios

076. Agregados
Ágora Coloquios :

 

Ventilando el Opus Dei: ¿Renovación y cambio?


Publicado el Monday, 24 June 2024
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 Correos: ¿Quién era Josemaría Escrivá?.- Ángel V.

010. Testimonios
Ángel V. :


En YouTube

¿Quién era Josemaría Escrivá?


Publicado el Monday, 24 June 2024
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 Tus escritos: Abuso de poder, abuso espiritual y abuso de conciencia.- Agustina

060. Libertad, coacción, control
Agustina :

 

Tredimensioni 20 (2023), pp. 42-53
Instituto Superiore per Formatori
Collegato all’Instituto di Psicología della Pontificia Universitá Gregoriana
Roma

 

Abuso de poder, abuso espiritual y abuso de conciencia: similitudes y diferencias

 

Johannes Häuselmann – Francisco Insa

La reflexión sobre los abusos sexuales cometidos por algunos representantes del clero ha demostrado que en la raíz de estos delitos se encuentra una intromisión ilegítima en la mente de las víctimas. Para describir este fenómeno se han utilizado expresiones como “abuso de poder”, “abuso psicológico”, “abuso espiritual” y “abuso de conciencia”. Estas expresiones no parecen suficientemente definidas, de modo que algunos autores las utilizan como equivalentes mientras que otros subrayan importantes diferencias. En este artículo proponemos una delimitación de los cuatro tipos de abuso “no físico” mencionados, considerando que cada uno de ellos es un subtipo del anterior que añade una mayor invasión en la mente y en la libertad del abusado. Finalmente, proponemos una definición de abuso de conciencia, que consideramos la forma más grave de todas las estudiadas.

 

Artículo completo (PDF)  

 

Nota de Agustina. En siete páginas se describe qué es y cómo actúa el Opus Dei. De obligada lectura para miembros y ex miembros del Opus Dei.

 


Publicado el Friday, 21 June 2024
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 Tus escritos: Mi mayor fiesta: Aniversario de la salida del Opus.- Alicia Barillas

020. Irse de la Obra
Alicia Barillas :

Hace 28 años que dejé el Opus Dei. Es mi mayor fiesta personal y la celebro con las personas que amo. Fui numeraria de los 14 a los 37 años. Revisando papeles viejos me encontré una carta que me escribí a mí misma. Era una de las tareas del curso de escritura –journaling– que estaba tomando. Decidí escribir la carta “a mi Yo del 20 de junio de 1996”. La comparto.

Querida Alicia:

Estoy contigo mucho más cerca de lo que imaginas. Se acaba un capítulo largo de desamor, falta de libertad y respeto. Dale gracias al camino y pidamos a los Seres de Luz que aprendamos las lecciones.

Vienen años maravillosos de aprendizajes, de MUCHO AMOR, de encuentros y desencuentros. La oruga se vuelve mariposa y deja atrás la época oscura. Será fascinante, desafiante, lleno de retos. Tocará encontrarme a mí misma, pero ten la certeza de que todos los caminos se abrirán frente a ti. Habrá mucha alegría, disfrutar con familia y amigos, viajes, amores, experiencias, hobbies, libertad.

No hay que tener miedo. Las personas que me lanzan conjuros pronto estarán marchitas. No hay reglas para vivir, tienes que vivir y elegir lo que tú quieras.

Es fascinante el camino, nuevo y solo para ti. Aprenderás poco a poco a escucharte, a conocer -descubrir- seguir tu voz interior. A probar, a reinventarte, a quedarte en silencio, a aplaudir lo que realmente te llena el alma.

Vas a recuperar el tiempo perdido y encontrar tu familia, tus amigos, tus gustos y aficiones, tus amores, lo que llena tu corazón. Vas a encontrar también lo que es Dios para ti. Lo harás en tu silencio personal sin que nadie meta mano y tendrás la certeza que ESO sí ES. Escucharás un consejo que te moverá todo: “nadie por encima de tu cabeza” y que te dará mucha luz. Celébralo y sigue aprendiendo.

Es una nota para darte un avance del libro-de-tu-vida y NO DUDES que será maravilloso. Ahora no puedes imaginar todo lo bueno que está por llegar, pero llegará.

Date tiempo y no tengas prisa para nada. Ya no hay horarios ni normas ni consultas. ¡Eres libre! Aprende a estar contigo y a escucharte. A identificar, a descartar, a no cansarte de buscar. Muchas experiencias son imposibles de plasmar en papel, pero dentro de ti tendrás la ABSOLUTA CERTEZA de que así es y debería ser.

Ahora mismo, son las 7:30 am de un martes nublado. Estoy en MI HOGAR, con música de fondo (la que a mí me gusta), mi cuaderno donde hago mi diario, mamá durmiendo en el cuarto de al lado, la gata a mis pies y Abril, mi perra, en la alfombra. ¿Puedo pedir algo más? Soy muy dichosa AHORA, soy YO, disfruto cada regalo que llega y tengo mucha paz.

Te recuerdo que vas saliendo de Auschwitz, de un campo de concentración, y es lógico sentir miedo. Dios es otra cosa de lo que vivimos. Ahora sí vas a celebrar la vida y tu libertad.

Aquí te estaré esperando y no tengas prisa por llegar.

Love you,


Publicado el Friday, 21 June 2024
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 Correos: Entrevista con Jacinto Choza.- Ágora Coloquios

010. Testimonios
Ágora Coloquios :


Entrevista con Jacinto Choza sobre el Opus Dei y su camino intelectual


Publicado el Friday, 21 June 2024
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 Correos: Sobre los Agregados.- Nocompensa

076. Agregados
Nocompensa :

En los últimos videos de Ágora Coloquios se ha comentado la figura del agregado y cuáles eran las principales diferencias con los numerarios. Me llamó la atención que algunos destacaron la apariencia física. Yo respeto esa opinión, pero en mi experiencia eso nunca ha sido algo a tener en cuenta.

Creo que el principal criterio objetivo es que los numerarios deben estudiar o tener carrera universitaria. Los agregados “podían” tener carrera universitaria pero no era necesario. Otro criterio importante es disponibilidad para viajar y cambiar de ambientes e incluso de países. Si por circunstancias familiares o de forma de ser no se veía que una persona pudiera encajar viviendo en un centro o estando disponible para cambiar, y si llegara el caso cambiar de trabajo, entonces se le orientaba a agregado.

Ninguno de estos dos elementos importantes está destacados en los estatutos. ¿Es esto fraude normativo? Algo tan importante ocultarlo en los estatutos y luego regularlo ocultamente en documentos internos o prácticas consolidadas.

Los estatutos hasta ahora vigentes solo hacen referencia a la disponibilidad que emana de circunstancias y también dicen que se pueden admitir a agregados o supernumerarios con enfermedades crónicas, o sea, que no se puede pedir admisión a numerario si se tiene enfermedad crónica. También se dice en los estatutos que los numerarios “especialmente dedicados a encargos de gobierno o de formación…” así que por contraste no se dice explícitamente, pero se está diciendo que a los agregados no los verás en cargo de gobierno: como mucho, pueden ser secretarios de un consejo local, pero no verás ni siquiera un agregado subdirector de un centro y mucho menos director.

Si los numerarios son especie en extinción, no te quiero contar los agregados. Es admirable como de los pocos que quedan algunos son ejemplo de entrega, fidelidad y cómo aguantan tantas cosas que Dios se lo tendrá en cuenta.

Nocompensa


Publicado el Friday, 21 June 2024
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 Correos: Rescatado.- Ramana

130. Agradecimientos, felicitaciones
Ramana :

RESCATADO

Un Rosal sin espinas, entregado

a la cura de mentes trastornadas,

muchos miembros de sectas camufladas

que abusan de un poder desmesurado.

 

Sabio bueno y cabal, empecinado

en sanar a las almas machacadas

por dizque prelaturas bien taimadas:

tu labor es soberbia, Rescatado.

 

Tus libros son bondad e inteligencia,

amorosa terapia en almas rotas

que empujaron a ser más que devotas

 

y humillaron con tosca indiferencia.

OpusLibros te rinde este homenaje,

y que Dios nos bendiga tu coraje.

 

Ramana


Publicado el Friday, 21 June 2024
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 Correos: 70 veces 7.- JasonJonas

010. Testimonios
JasonJonas :

Han pasado poco más de 6 años desde que escribí un primer correo en Opuslibros, y este es ya el número 70… Jamás pensé decir tanto sobre el Opus y jamás pasó por mi cabeza que escribiría este número de veces. En aquel momento sólo deseaba participar un poco de mi experiencia con un par de correos y nada más, pero al paso he derivado mucho en sugerencias, y sobre todo, en advertencias.

A lo largo de estos correos mi posición frente al Opus es muy clara. Pero esta postura no demerita ni descalifica lo que he escrito sobre esta secta. Puede uno tener una valoración de la persona(s) que emite tal o cual comentario (en mi caso, declarada reticencia al Opus), pero no por ello se debe de aminorar el valor de los hechos vertidos en sí, y que con respecto al Opus son hechos nefandos que llevan a reconocerla como una institución verdaderamente nefanda.

Este correo 70 lo relaciono con la frase bíblica sobre el perdón. Pero no lo hago como una declaratoria sobre disculpar al Opus, porque si fuera no perdonar, a mí me resultaría perfectamente comprensible: Hay muchas fechorías y perversidades en esta vida que son imperdonables, entre las cuales se encuentran las del Opus.

Más bien relaciono la frase en su carácter de infinitud: ¿Cuántas desgraciadas acciones ha hecho y provocado el Opus? ¿En cuántas tropelías y canalladas han participado e incurrido los miembros del Opus? (envueltas en supuesto amor a Cristo en un palio de enorme hipocresía). Pues yo diría que como 70 veces 7, es decir, incontables…

¿Cuántos atropellos a la libertad de las consciencias en cada una de sus labores de supuesto apostolado? (proselitismo rapaz sobre la inocencia de niñas y niños, jóvenes todos). ¿Cuántos abusos, farsas, embustes y agravios podemos contabilizar desde que su narciso fundador empezó a gestar este engendro doctrinal hasta el día de hoy? (en casi 100 años de su infame tránsito por la iglesia en este mundo). La respuesta es contundente: 70 veces 7, es decir, innumerables…

Hay tanto que decir sobre el Opus que las palabras serían interminables, como inagotables son sus daños. Por eso va esta invocación que repito 70 veces 7: “Dios, te lo suplico, ya no más, no más Opus”.

JasonJonas

Publicado el Friday, 21 June 2024
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