Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 33 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 070. Costumbres y Praxis

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: Éramos como los religiosos.- Gómez

070. Costumbres y Praxis
gomez :

«Isidoro estudió en el colegio de los hermanos maristas, que lo prepararon para la primera comunión, recibida cuando aún no había cumplido nueve años» (del Decreto sobre sus virtudes). ¿Y Escrivá no estudió también con los hermanos maristas? ¿Fue con los escolapios? Bueno, el caso es que yo, como Isidoro, estudié con los hermanos maristas. Él, en Logroño; yo, en Bogotá. Él, en 1911; yo, entre 1958 y 1968. Supongo que el estilo de los escolapios y de los hermanos maristas de Logroño en 1911 era muy parecido al de los hermanos maristas de Bogotá en los años 60, antes de la revolución del Vaticano II, la Teología de la Liberación, la píldora y la minifalda...


Publicado el Miércoles, 06 diciembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Los numerarios son laicos no-seculares.- Joraguayo

070. Costumbres y Praxis
Joraguayo :

LOS NUMERARIOS SON LAICOS NO-SECULARES

Joraguayo, 1/12/2017

 

RESUMEN: los Numerarios del Opus Dei tienen tanto desde el punto de vista jurídico como real, grandes semejanzas con los religiosos y no son seculares.

 

1)    No viven en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social. No tienen una familia, ni viven como los demás ciudadanos: solos, o con sus padres, hijos, nietos, abuelos o pareja. Conviven en centros del Opus Dei, donde hay un oratorio, con otros laicos célibes y en el caso de los varones, con sacerdotes y atienden allí el apostolado propio de la Institución…

 

Leer artículo completo


Publicado el Viernes, 01 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Diferentes pero iguales (II).- Salypimienta

070. Costumbres y Praxis
Salypimienta :

Decía la vez pasada que en la Obra, al igual que en una logia masónica existen diferentes grados y que lo que sabe el superior no lo sabe el inferior. Las jerarquías se respetan en Casa a rajatabla. Quizá en algunos casos muy excepcionales, a algunos miembros les entreabrían la puerta para que le den una ojeada a algo que de ordinario no sería de su conocimiento, pero son casos muy raros. A mí por ejemplo, me dieron a leer el “Vademecum de Oratorio” una vez. La directora que me lo dio me hizo más advertencias que las que una madre da a su hijo la primera vez que sale solo de casa. Lo tuve que leer en el Oratorio y me hizo dar mi palabra de que nunca y bajo ningún motivo comentaría con NADIE lo que ahí decía. Era tan ceremonioso todo, que hasta se me pasó por la cabeza leerlo de rodillas…


Publicado el Viernes, 01 diciembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Diferentes pero iguales.- Salypimienta

070. Costumbres y Praxis
Salypimienta :

Todo el tiempo que estuve dentro y el que llevo fuera, oigo hasta el cansancio que no se puede comparar a un numerario con un supernumerario y un agregado (hago la aclaración de que al poner numerario, agregado, supernumerario, me refiero a ellos y ellas). El numerario está, y sobe todo se siente muy por encima de todos. Es, por decirlo de algún modo la estrella suprema del show. Ellos son la aristocracia, los demás son simples súbditos si no es que lacayos...


Publicado el Miércoles, 29 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Caperuza de iceberg, para Stoner.- Zartan

070. Costumbres y Praxis
zartan :

Querido Stoner, me he matado de la risa con tu intervención fotográfica, nunca me había fijado, la he visto cientos de veces y hacía tiempo que no me reía tanto.

Efectivamente la foto está trucada, no hay duda. Pero, querido Stoner, no te compliques la vida, esa foto no necesariamente fue trucada por ordenes de arriba, por algo institucional, puede muy bien ser fruto de un exceso de celo del AOP de turno o de algún mando intermedio que quiso mejorar la foto porque la expresión no le gustó y no necesariamente tiene que ser una intervención del “Ministerio de la Verdad”.

Verás, es que en mi selva están proscritas las confabulaciones. Me he pasado muchos años escuchando eso de la confabulación “judeo masónica y bolchevique” donde todo era movido por el “oro de Moscú” para seguir dándole mucha importancia a las tramas ocultas. Pensé que era cosa del pasado aunque últimamente mi amigo Maduro sigue dándole al tema de las maquinaciones internacionales y oscuras cuando afirma que la plaga del dengue es propagada por Trump y compañeros mártires para debilitar a países no gratos. Yo, en eso de las maquinaciones, adopto la misma posición que sobre la existencia de las meigas: haberlas haylas aunque yo no las haya visto y -por tanto- sigo mi vida como si nada.

Esa foto, como posiblemente muchas mas, será fruto del ardor guerrero de algún enfervorizado hijo a quien le dolió que la expresión del principal fotografiado, no fuese acorde con la posición y cargo que ocupaba y… movido por piedad filial, ejerció su brillante iniciativa mejoradora sin tener en cuenta que, muchos años después, saldría a la luz su chapucilla para oprobio de los propios y solaz de náufragos y otra gente de mal vivir.

Me reí tanto con tu intervención porque recordé que, en los años del nacional-catolicismo vivido en cierta península del sur europeo, la censura recortaba o camuflaba todo lo que no fuera acorde con lo que el censor considerara que no reflejaba los valores propios de una cultura superior y, una de sus mas brillantes censuras, la realizó sobre una película donde se intuía un cierto triángulo entre la protagonista, el protagonisto y la señora esposa de este último. Vamos, que el individuo le ponía levemente los cuernecitos a su mujer. Era algo muy recatado, solo un par de ardorosos besos con la señorita protagonista. Creo que la película era Mambo y la díscola era Silvana Mangano (pero no me hagáis mucho caso que la memoria falla). El caso es que el censor consideró que no era edificante eso de engañar a su legítima esposa y -como solo eran un par de besos en toda la película- transformó en la traducción a la bailarina y la presentaba como “hermana” del protagonisto. Total que, al final, resultó bastante peor el remedio que la enfermedad ya que, a más de uno, le resultaban un poco demasiado efusivos los besos entre hermanos. Casi que pensábamos que los peliculeros eran un poco proclives al incesto.

Pues eso, ríete tu también con la foto que eso no es lo importante.

Eso si, la foto puede ser la caperuza del iceberg. La caperuza es lo de menos, lo grave es lo que hay debajo: una idea difusa (no necesariamente emanada expresamente desde un Ministerio de la Verdad) donde todos y cada uno de propia iniciativa deben tapar cualquier cosa que parezca menos conveniente, que no refleje al 100% la belleza y la perfección de la organización. Nunca se podrá admitir que un super (mentalmente en sus cabales) haya podido fugarse con su secre o que un nume llegue con dos o seis copitas de más después de una reunión de trabajo o que el trato dado por la dl a la familia en necesidades de un miembro no haya sido del todo justo o… y de cualquier forma se trate de tapar esos errores retocando una foto, haciendo sospechar que el individuo en cuestión tenía un par de neuronas fundidas o que la dl no fue bien informada.

Por aquí dicen que el cojo le echa la culpa al empedrado. Y mientras que el cojo no admita que tiene una pierna mas corta que la otra y que necesita un zapato con prótesis, seguirá cojeando y diciendo que el empedrado no está bien nivelado. Ojalá que se percaten pronto que el empedrado está aceptable y que el problema es de la pierna.

Desde mi selva un fuerte abrazo y sigue observando, que eso es un don que Dios te ha dado.

Zartán de los Nomos

Publicado el Lunes, 27 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Madrileños por el Mundo en Tierra Santa.- BOQ

070. Costumbres y Praxis
BOQ :

Hace unos días el conocido programa de televisión visitó Jerusalén, donde entrevistó al sacerdote SQ., del opus dei. Es el primer entrevistado, al minuto y poco de comenzar el programa. 

Me gustaría matizar dos detalles de la intervención de SQ: 

1. Dices que tu obispo te mandó a Jerusalén. Pues no, tu obispo no te mandó a ningún sitio por el simple hecho de que no tienes obispo… estás incardinado en una prelatura dirigida por un prelado, que puede ser, o no, ordenado obispo. Sin ir más lejos, el actual prelado no es obispo por mucha cruz pectoral, anillo, solideo y fajín morado que se ponga.

 

2. Dices que eres sacerdote diocesano. Pues tampoco, dices que vistes como un sacerdote diocesano, pero la vestimenta no te hace sacerdote diocesano. Eres sacerdote numerario de una prelatura personal, es decir, de una realidad eclesial de naturaleza carismática (similar a una Asociación de Fieles) y la jurisdicción de tu prelado es de distinta naturaleza que la de un obispo diocesano. No es igual la jerarquía de la Iglesia que la jerarquía presente en las realidades carismáticas o la jerarquía de una empresa del IBEX-35.

 

Por lo demás, felicitar a SQ por el programa. Me pareció muy acertado enseñar el Vía Crucis y Belén aprovechando para dar una catequesis por televisión. A mí personalmente, me dio la impresión de que estaba bien preparado y que el sacerdote SQ le había dedicado tiempo para explicar cada uno de los sitios que visitaron.

 

Un saludo,

BOQ


Publicado el Jueves, 23 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Foto manipulada.- Bitcoin

070. Costumbres y Praxis
Bitcoin :

Acabo de ver la foto de Pablo VI, Escrivá y del Portillo con el zoom y he quedado sorprendido al ver el pegado de una cabeza distinta a la original. Se puede deducir claramente por el contorno en la silueta de la cabeza de Escrivá.

Esta imagen dice mucho del afán manipulador del Opus Dei. ¿Alguien de la Obra puede explicar los motivos para tener esta foto trucada? ¿Alguien sabe de qué sitio o foto procede esta cabeza de Escrivá?

Adjunto la foto ampliada. Creo que se podría haber recortado mejor la mejilla izquierda de Escrivá.

 

 

La foto ampliada también está disponible en este enlace: 

https://www.dropbox.com/s/20ux31wrc6n9anh/foto.png?dl=0

Atentamente,

Bitcoin


Publicado el Jueves, 23 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Yo Acuso.- Salypimienta

070. Costumbres y Praxis
Salypimienta :

Es impresionante que cada día salga más información sobre las vergonzosas actitudes y actuaciones dentro del Opus Dei. Cuando uno cree haberlo visto todo, nos enteramos por varios lados de nuevos testimonios que nos dejan más perplejos que el anterior. Hace poco hablaba con un amigo ex numerario, y le decía que el Opus Dei se encontraba tan pervertido que su desaparición era inminente. Él, muy al contrario, me ha convencido de que el Opus Dei está destinado a permanecer por la sencilla razón de que a la Obra la protegía el diablo. De otra manera ¿cómo se entiende que una institución pueda tener prácticas tan siniestras y seguir machacando a las personas sin que nadie mueva un dedo?

Guardo la esperanza desde hace tiempo, de que todo lo que en OpusLibros se publica, llegue más pronto que tarde al conocimiento de quienes pueden poner un alto a los atropellos y las inmoralidades de la Prelatura que es una sociedad que actúa como una ‘familia’ de la Mafia y no como una institución al servicio de Dios y de las almas. De la que algunos de sus miembros actúan más como delincuentes que como hijos de Dios. Tomando prestadas las palabras de Émile Zola, YO ACUSO al Opus Dei…

…De violar sistemáticamente los Derechos Humanos universales de sus miembros como: el derecho a la libertad de reunión, el derecho a la propiedad privada, el derecho a la libertad expresión, el derecho a la privacidad, el derecho a la integridad personal física, psíquica y moral, el derecho a la libertad personal, el derecho a la libertad de conciencia, el derecho a no ser discriminado, el derecho a trabajar libremente, el derecho a la cultura, el derecho a no ser discriminado, el derecho a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, el derecho a vivir en paz y todos los derechos que pisotea sin el más mínimo escrúpulo.

…De manipular toda la información que la institución da a la jerarquía de la Iglesia, a sus mismos miembros y al público en general, corrompiéndola a tal grado de que en la actualidad es casi imposible distinguir entre la verdad y la mentira.

…De fanatizar a sus miembros a tal grado que les es imposible discernir con objetividad y cordura sobre las cosas más ordinarias de la vida haciéndolos creer que todo cuanto se les ocurre es inspiración divina. Todos hasta cierto punto, en algún momento nos sentimos como ‘iluminados’.

…De envilecer a tal grado la sexualidad humana que muchos de sus miembros terminan con grandes traumas, deformaciones y desinformaciones que les acarrean serios problemas en sus vidas.

…De estar más ocupada por obtener bienes materiales a toda costa sin importar lo que deba hacer para ello.

…De levantar falso testimonio, difamando a las personas descaradamente para evadir sus faltas.

De idealizar a su fundador hasta poner sus enseñanzas por encima de las de Jesucristo.

…De pisotear sin clemencia a las almas que tiene a su alcance con el cuento de enseñarles el camino de la santidad.

…De maltratar sistemáticamente a sus miembros.

Ya había escrito antes sobre la ausencia de la caridad en la Obra. Cada día tengo conocimiento de más atropellos que cometen algunos directores amparados por ‘la madre guapa’ y se me revuelve el estómago sólo de pensar que esos directores (y directoras) actúan convencidos de que están haciéndolo por inspiración divina. Sé que lo que nos contó Solitudine, por desgracia no es un caso aislado. Sé de numerarias que han sido ‘castigadas’ por la directora con no comer o no cenar por alguna falta. Sé de miembros que tienen prohibido vivir, e incluso ir a comer a su centro hasta que no hagan todo cuanto su director les dice…

Al parecer, en la Obra ya quedan muy poquitos directores buenos y decentes y los que están se creen omnipotentes y actúan al completo estilo escrivariano: como unos tiranos. Mientras tanto, la mayor parte de las almas buenas que aún quedan dentro, o viven en un estado de evasión absoluta, o pasan el día tratando de matar la melancolía con fármacos capaces de drogar a un caballo. Al menos nos queda el consuelo de que Dios en su infinita misericordia nos compensará los sufrimientos que nos ha provocado la Obra cuando lleguemos a Él.

Besos cariñosos. Salypimienta.


Publicado el Miércoles, 22 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La verdad es infinitamente más importante que la limpieza.- Nuevo

070. Costumbres y Praxis
Nuevo :

Stoner empieza sus trabajos con la frase "En el Opus Dei importa más la limpieza que la verdad".

 

El cardenal Luciani, futuro Juan Pablo I, escribió el 25 de julio de 1978, en el "Gazzettino di Venezia", un artículo llamado "Buscar a Dios en el trabajo cotidiano", en el que reflexiona acerca de la santidad en el trabajo, al hilo de escritos de Mons. Escrivá (aunque dice que San Francisco de Sales, de forma similar, ya había escrito sobre este tema 300 años antes). El Opus Dei considera importante este artículo porque lo ha incorporado a su web oficial. El Papa de la sonrisa afirma que “nos hacemos santos a poco que hagamos el propio deber con competencia, por amor de Dios, y alegremente, de manera que el trabajo cotidiano se convierta no en una "tragedia cotidiana", sino en la "sonrisa cotidiana"“.

 

Hace unos días leí un artículo que explicaba los últimos momentos del Papa Juan Pablo I. Decía: "Una de las monjas que lo atendía, sor Margherita Marin, que tiene ahora 76 años, recuerda que estaba planchando, en el apartamento pontificio, con la puerta de la habitación abierta, y veía al Papa andar arriba y abajo leyendo papeles. Según la religiosa, Juan Pablo I se detuvo y le dijo: “Sor, la hago trabajar tanto... No hace falta que me planche tanto la camisa porque hace calor, sudo y tengo que cambiarla a menudo. Planche sólo el cuello y los puños, que el resto ni se ve, sabe”. Esta anécdota tan hogareña revela la humanidad de Juan Pablo I y su carácter".

 

Si no me falla la memoria, recuerdo haber visto en Opuslibros un link a Youtube explicando cómo en el Opus Dei se planchaban los ornamentos litúrgicos. Me parece evidente la concepción perfeccionista y de menudencias estresantes del trabajo en el Opus Dei, especialmente de quienes se dedican a labores internas.

 

¿Qué pensarán en el Opus Dei de todo un Papa que, por ahorrarle tiempo y trabajos a su ayudanta, le pide a la religiosa que le planche sólo la parte visible de las camisas papales? El autor lo caracteriza como una anécdota hogareña que revela la humanidad de Juan Pablo I.


Creo que la “tragedia cotidiana” del trabajo diario puede venir por muchos elementos, entre ellos por el trabajo mal hecho, pero también por el trabajo demasiado bien hecho, cuando falta el espíritu. El trabajo, cuando es una forma de amor, ni cansa, ni se cansa, ni descansa (San Juan de la Cruz). El perfecto trabajo oculto que sólo Dios ve puede ocultar muchas trampas. La solución me parece que la da Luciani: trabajar “en la sonrisa cotidiana”, aunque no siempre vayamos de punta en blanco. La verdad es infinitamente más importante que la limpieza.

 

Nuevo


Publicado el Miércoles, 22 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para José Cervantes.- Periferia

070. Costumbres y Praxis
periferiapuntocom :

José Cervantes pregunta sobre la praxis actual en relación a la información personal:

No existe ningún tráfico de información, ni informes de ningún tipo.  Se está llevando de forma escrupulosa.

La velocidad a la que se realizan los cambios quizás no sea tan rápida como le gustaría a J. Choza o Zartán. Pero, se están realizando.

Si necesitan más información, solo tienen que pedírmela a través de Agustina.

Periferia


Publicado el Miércoles, 22 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Fotografía de Escrivá con Pablo VI ¿adulterada?.- Stoner

070. Costumbres y Praxis
Stoner :

En el Opus Dei importa más la limpieza que la verdad.

 

Quiero compartir con vosotros una preocupación. Sospecho que la adulteración del pasado llegó incluso al nivel de manipular una fotografía de Escrivá con Pablo VI.

He conseguido la Crónica de febrero de 1964 y pude leer el resumen de una audiencia del Papa con José María Escrivá. Estaba tratando de estudiar el asunto del famoso quirógrafo (octubre 1964), que ya fue tratado en esta página por Guillaume, Tornasol, Inocencio, Josef Knecht, MarkusTank, entre otros. Quería ver qué podía ser verdad y qué podía ser mentira. Pero mi análisis en seguida discurrió por un camino totalmente inesperado… y no por eso menos divertido...


Publicado el Lunes, 20 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Alguien lo sabe?.- José Cervantes

070. Costumbres y Praxis
JoseCervantes :

Estoy elaborando un análisis en torno a los problemas del Opus Dei, y quería preguntar algo a los que están más cerca de éste. 

 

¿Cómo se maneja actualmente la información de la vida interior? Es bien sabido por todos los que pasamos por ahí, que todo lo que se lleva en la charla fraterna, se utiliza por los consejos locales para la manipulación de sus miembros. En los años en que estuve, se hacían por escrito estos informes, y se enviaban de Consejos Locales a Delegación, de ahí a Comisión Regional, etc.

 

Cuando le preguntó Benedicto XVI a Javier Echevarría si se ventilaba la vida interior de los miembros de la prelatura, éste mintió abiertamente y dijo que nunca se había hecho tal cosa en el Opus Dei; cuando todos los que pasamos por un consejo local sabemos que eso era no sólo lo ordinario, sino además abundantísimo. Un amigo que trabajó en Delegación y luego dejó de ser numerario, me comentaba que él, al año, leía cerca de mil informes de conciencia, sólo por poner un ejemplo. 

 

¿Pero alguien sabe cómo se maneja actualmente la información de la confidencia en la Prelatura? ¿Se siguen haciendo informes escritos?, ¿Se sigue ventilando -aunque sea de palabra- toda esta información? Agradeceré toda la información que me puedan aportar, si es de primera mano mejor, pero también sirven los testigos de auditu

 

Aprovecho para enviarles a todos un abrazo y para agradecer públicamente a Agustina toda esta labor tan positiva que lleva con esta página de OpusLibros.

 

José Cervantes


Publicado el Viernes, 10 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La bondad e incluso obligación moral de criticar públicamente a los superiores.-

070. Costumbres y Praxis
isidro :

Me ha resultado muy interesante el artículo publicado de Joseph Shaw que nos traducía Le Plumitive. He ido al orginal y a algunos otros enlaces, y quería traducir unos pocos párrafos de la entrevista.

Y este es el texto traducido:

"Ambos Testamentos de la Escritura están repletos de ejemplos de subordinados que critican a los superiores en público. La crítica de los líderes de Israel por parte de profetas y sacerdotes, de la humillación pública del rey Saúl por Samuel, la denuncia del rey Acab por Elías, y el ataque a Herodes el tetrarca por San Juan el Bautista, son en general las críticas a la autoridad oficial normalmente con una autoridad divinamente sancionada, por personas que pudieron haber sido inspiradas por Dios, pero que carecían de una posición institucional. Este patrón es llevado a su extremo lógico por la condena de los Ancianos por parte del profeta Daniel cuando era solo un niño (Dan 13: 45 ss). Nuestro Señor dejó en claro la situación cuando, al destripar a los principales sacerdotes, escribas y fariseos, reconoció, no obstante, que tenían "el asiento de Moisés", una posición que significaba que la gente debería escucharlos hablar con autoridad, a pesar de todos sus deficiencias (Mateo 23: 2-3).

Las protestas privadas también tienen lugar. Un ejemplo notable es la crítica del rey David por parte del profeta Natán, pero incluso esto no fue una manera de acallar las cosas. Natán habla del venidero castigo de David por parte de Dios: "Tú lo hiciste en secreto; pero yo lo haré a los ojos de todo Israel y a la luz del sol" (2 Sam 12:12). En los otros casos, es justo suponer que los profetas se dieron cuenta de que había pasado el tiempo de la discusión privada (Mateo 18: 15-17). Podemos considerar que esto también fue así en el famoso enfrentamiento de San Pedro por San Pablo (Gal 2:11).

Comentando este último pasaje, Santo Tomás de Aquino escribió: "Donde haya un peligro próximo a la fe, los prelados deben ser reprendidos, incluso públicamente, por los súbditos. Así, San Pablo, que estaba sujeto a San Pedro, lo reprendió públicamente "(Comentario a la Epístola a los Galatas 2:14).

Debe enfatizarse que cuando un inferior critica a un superior, corre un gran riesgo, como se demuestra en varios de los casos mencionados. Lo hace no solo por celo por la justicia, sino por amor al superior. Este es un tema particularmente desarrollado por Shakespeare, en Winters Tale, y aún más famoso en King Lear. En este último, Lear destierra a Cordelia y al duque de Kent por hablarle de verdad y justicia cuando el rey quería adulación. Sólo ellos, sin embargo, se revelaran más tarde como sujetos leales.

No es la crítica la que más deben temer los que ocupan puestos de autoridad, sino la adulación."


Quisiera hacer pensar y animar a quienes están dentro y son conscientes de todo lo que sucede a hablar y a criticar a los superiores de la Obra, en público si es necesario, con valentía. Yo, estando dentro, no tuve Opuslibros, y lamentablemente no fui consciente de donde estaban los problemas.

Isidro


Publicado el Lunes, 06 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: EL MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR.- Dionisio

070. Costumbres y Praxis
Dionisio :

Voy a hacer algunos comentarios a la entrevista al Prelado que Pinsapo nos ha facilitado tan amablemente.

A mí, como a Sancho Panza me gustan los refranes. Pues ya está dicho en el título. El prelado, que me perdonen los gallegos, si no lo es podría serlo, porque todo son palabras medidas para parecer que sí, pero no, lo mismo y todo lo contrario. Te lo encontrarías en una escalera y no habría forma de saber si sube o baja.

“Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.” El prelado se ha puesto un maquillaje, pero es exactamente lo mismo de siempre. Es el mismo santo sacerdote que puso una demanda a esta web para pasar a ser llamado “El Innombrable”. Espero que no lo hayáis olvidado.

Se le puede rebatir y volver en contra casi cada oración de la entrevista, pero me da una pereza enorme. Solo me voy a quedar en comentar una de sus frases. “A mí me gustaría pedir perdón por todos”.

A mí. Esto tiene su gracia, porque él sí lo haría, pero otros no. O el sí lo haría, pero quizá no le dejen otros que son malos. A él le gustaría, pero a otros no les gustaría. Quizá se pueda interpretar así: “A mí”, a título personal, no como prelado, me gustaría; pero de forma institucional, jamás. No nos confundamos.

Me gustaría. Usa el verbo gustar, que es algo de tipo opcional. No representa una necesidad o deber. A uno le puede gustar cualquier cosa, incluso cosas absurdas, que no pasa nada. Puede estar practicando la elipsis. Es como si pensara, pero no dijera: “No siento ninguna obligación de hacerlo porque a esos podridos que chupan rejalgar no les debo nada, pero “me gustaría”; para que veáis los buenos gustos que tengo. Que “me gustaría”, por supuesto, no significa que lo he hecho, lo estoy haciendo o lo voy a hacer. Es apenas una frase que cuando se lea aprisa y corriendo, sin reflexionar, parece de buen rollo. De hecho, no tengo ni la menor intención de hacerlo. Con lo cual demuestro que tengo una habilidad impresionante para usar las palabras sin decir nada y tratando de quedar bien.” Si de verdad el prelado estaba tratando de rectificar algo, podría haber dicho “Me siento obligado en conciencia a pedir perdón y lo pido”, pero eso es pedir peras al olmo (otro refrán). Definitivamente el “me gustaría” es perfecto como maquillaje, para que ni siquiera pueda parecer que hay algún tipo de sonrojo por debajo de semejante manipulación.

Pedir perdón. Pedir perdón es correcto, pero absolutamente insuficiente. Tal como aprendimos en los tratados de moral, una falta demanda una satisfacción. “Pedir perdón” puede ser muy bonito y muy lo que quieras, pero hay un dicho americano: “Pon el dinero donde pones la boca”. Es decir, hablar es muy fácil. Ahora saca la billetera y enséñame el dinero que vas a poner. Lo demás es tocar el violín (creo que no es un refrán, pero es asimilable). Señor prelado, bienvenida su petición de perdón, si es que viene, pero completamente estéril si no viene acompañada de compensaciones e indemnizaciones que son estrictamente de justicia. Cosa de la que espero algún día la justicia divina le pedirá cuentas, como espero que ya lo haya hecho a sus distinguidos predecesores que tanto nos han querido y han sido tan paternales.

Por cada uno de ellos. Es como si dijera: “Obviamente no por mí, que yo no he hecho nada, ni he tenido nunca cargos de dirección, ni he maltratado a nadie, ni siquiera por omisión. “Por cada uno de ellos”… que con “buena intención” han insultado, vejado, ofendido, abusado, mentido, explotado, burlado, abandonado, manipulado, engañado… etc. “Ellos” son los que han tenido cargos de gobierno y formación por décadas, inamovibles, intocables, que se reían de las correcciones fraternas, que usaron el poder para su propio beneficio personal. “Ellos” que quizá fueron nombrados por la ONU, porque el prelado no siente la menor responsabilidad por haberlos nombrado y mantenido en el cargo a pesar de las abundantes evidencias de abuso, incluidas faltas graves. “Ellos” que seguramente no estaban al tanto de las minuciosas indicaciones de los directores. “Ellos”, porque la organización se desentiende de todo. Solamente hay bien intencionados fallos humanos. Señor prelado: A otro perro con ese hueso.  

Mensaje final de Dionisio para los bienaventurados: Vais a tener que seguir esperando, no os prometo nada, pero quizá haya suertecilla y con el próximo prelado el maquillaje tenga más calidad y algún atisbo de credibilidad. Este maquillaje es penoso, pero hay que reconocerle que al menos hizo el intento de maquillarse. Y la entrevistadora supongo que al terminar pediría la bendición, como es preceptivo. Yo, gracias a Dios me fui, si hubiera cedido a la tentación de esperar a ver qué venía después de la javeriana travesía por el desierto, ahora estaría arrancándome los pocos pelos que me quedan. Ya me sospechaba yo que no venía nada bueno por el horizonte.

Pues aquí estoy. Apenas el lunes pasado dije que no escribía porque no tenía nada que decir y hoy me largo con una filípica. Es que esto de escribir es como rascarse, uno empieza y luego no puede terminar.

Abrazos y besos a discreción desde el Areópago. Os quiere,

Dionisio, el Areopagita.


Publicado el Viernes, 29 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Abundando sobre el estatuto de limpieza de sangre.- Dámaso

070. Costumbres y Praxis
Dámaso :

El comentario inicial de Escudo de Roble ha abierto una interesante veta sobre la que probablemente merece la pena profundizar un poco: la vigencia del estatuto de “limpieza de sangre” en el “Opus Iosephimariae Scribae”, "Opus" sin más, en adelante. Según acredita Stoner, en 1941 era un requisito “sine qua non” para la pertenencia a la obra, y actualmente es -al menos-, una información que ha de aportar obligatoriamente el “interesado”.

Como ya dije en mi anterior correo, yo mismo hice esta sorprendente “declaración de limpieza de sangre” previamente a la ceremonia de la oblación. Resulta muy interesante la visión que ofrece Ana Azanza sobre la enorme importancia que conceptos como el de la “limpieza de sangre” han tenido en la configuración del “carisma caído del cielo para la humanidad” que Escriba Albás imprimió al Opus, y también en la conformación de la identidad y los modos de pensar y de ser de los hispanos, no solo de los españoles, como se comprueba en obras producidas desde el “Guzmán de Alfarache” (1599) de Mateo Alemán. Incluso anteriormente, ya señala “El Lazarillo de Tormes” (antes de 1554) cómo su amo el buldero ya se refería burlonamente a los “cristianos viejos” que se quieren salvar “sin poner nada de su hacienda”, como si eso fuera posible… En cualquier caso, no cabe duda que el concepto de “limpieza de sangre” se consolidó en las mentes tras la expulsión de los judíos en 1492: no todos se fueron de la península, quedaron aquí los “conversos” bautizados de modo forzado, cuyas vidas se convirtieron en objeto de la “Inquisitio haereticae pravitatis Sanctum Officium”, la Inquisición, siempre vigilante sobre sus prácticas judaizantes, y sin duda, muy motivada a actuar (no hay que olvidar que se financiaba con el patrimonio arrebatado al hereje perseguido). Lo cierto es que desde esa época el concepto de “limpieza de sangre” llevó ínsitos otros, probablemente a causa de la terrible actividad inquisitorial, como el desprecio por el aprendizaje y la cultura.

La referencia que hace Ana Azanza a la obra de Cervantes es muy acertada, y permite completar la cosmovisión transmitida por don Miguel de Cervantes en otra de sus obras posteriores, un entremés publicado en 1615, “La elección de los alcaldes de Daganzo”; allí uno de los aspirantes al cargo postulaba sus méritos del siguiente modo ante el tribunal, cuando se le preguntaba si sabía leer: “No, por cierto, ni tal se probará que en mi linaje haya personas de tan poco asiento que se pongan a aprender estas quimeras, que llevan a los hombres al brasero (léase “la hoguera”) y a las mujeres a la casa llana (léase “casa de lenocinio”). Leer no sé, más sé otras cosas tales que llevan al leer ventajas muchas (…) Sé de memoria todas cuatro oraciones, y las rezo cada semana cuatro y cinco veces. (…) Con esto y con ser cristiano viejo, me atrevo a ser un senador romano.” 

En fin, de aquellos polvos, estos lodos, mayores si se tiene en cuenta que esa “cosmovisión” que surgió con los estatutos de limpieza de sangre no quedó restringida a España, ya que tras cien años de haberse implantado aquí comenzó a exportarse con semejantes características al Nuevo Continente (vid. por ejemplo, los “Anales de la Inquisición de Lima”, de Ricardo Palma, publicado en 1863). Naturalmente, la “limpieza de sangre” solía acompañarse de otras actitudes morales además de la señalada y no menos importantes, sobre las que quizás me detenga en otro momento, ya que es un tema interesante.

Para finalizar, resulta patente que seguir aplicando actualmente un estatuto de limpieza de sangre (de modo más o menos directo), además de ser profundamente ridículo, supone una crasa infracción de las normas contenidas en multitud de los tratados internacionales (comenzando por el art. 16.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos) que protegen la igualdad de trato y proscriben cualquier tipo de discriminación, y más si es por causas tan peregrinas como la que se trata. No me cabe la menor duda que los numerosos estrategas de la “Opus Iosephimariae Scribae” habrán previsto las consecuencias que podría tener su probanza en una hipotética causa que se abriera con este motivo.

Dámaso 


Publicado el Lunes, 18 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre la limpieza de sangre.- Dámaso

070. Costumbres y Praxis
Dámaso :

Al hilo que lo que dice Escudo de Roble sobre la limpieza de sangre, previamente a la Oblación también recuerdo haber ido -sobre 1980- a visitar al párroco donde fui bautizado para pedirle un certificado; y si no me equivoco, también entonces firmé un documento donde se aseguraba la limpieza de sangre. Visto ahora me parece un sueño (no descarto que lo haya sido, cosas peores soñé sobre mi etapa oscura).

Dámaso


Publicado el Miércoles, 13 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La manipulación de la visión sobrenatural.- Conrad

070. Costumbres y Praxis
CONRAD :

Llevo mucho tiempo sin aportar escrito alguno, pero no dejo de leer las actualizaciones de la web. Son muchas y muy interesantes. Sin embargo, el mes de agosto permite a este abogado de provincias un cierto relax y poder dedicar tiempo a reflexionar sobre la parte de mi vida que, de buena fe, entregué al Opus Dei.

Así las cosas, el otro día volví a ver “Algunos hombres buenos”, una ya clásica película de juicios y abogados interpretada por Tom Cruise, Jack Nicholson y Demi Moore. Escribí de ella en esta página (10/06/2013) en relación con una de las sentencias que se han dictado en el alambicado asunto de Catherine Tissier y la aplicación del punto 11 de Camino:

“Voluntad. —Energía. —Ejemplo. —Lo que hay que hacer, se hace... Sin vacilar... Sin miramientos...

Sin esto, ni Cisneros hubiera sido Cisneros; ni Teresa de Ahumada, Santa Teresa...; ni Iñigo de Loyola, San Ignacio...

¡Dios y audacia! —"Regnare Christum volumus!"”.

Comete una grave equivocación quien piensa que el Opus Dei sólo limita la vida de sus fieles por el compromiso de cumplir con unos Estatutos. La vida del numerario (y la del agregado y supernumerario, si se dejan) está milimétricamente diseñada y sometida a numerosas reglas (muchas veces denominadas “criterios”) que conforman no sólo esa vida, sino también tu mente, sometiéndola a la voluntad de los directores. Esta afirmación se basa en el testimonio común y notorio de miembros y ex miembros y, sobre todo, en mi propia experiencia. Y ese planteamiento no va a cambiarse por Ocáriz o por Fazio, entre otros motivos porque dudo mucho que Ocáriz y Fazio quieran cambiar nada.

El problema es que, si dentro de la Obra, cuestionas esa sujeción a la voluntad de los directores, te dicen que no tienes “visión sobrenatural” y que debes olvidarte de ti en el sentido propugnado por la célebre editorial de “Crónica” de marzo de 1970 (si mal no recuerdo).

Y así, la institución crea esos monstruos que aplican el “código rojo” de la película comentada sin vacilar y sin miramientos. No sé, cuando estuve dentro el mejor piropo de mis amigos era que “no era igual que ellos”. Es curioso, porque (y ahora pido perdón por ello), si no era más Opus Dei era porque no podía…

Lo que queda es esa falacia de la íntima unión entre la voluntad que te transmiten los directores, la voluntad de Dios, la visión sobrenatural y el buen espíritu, con el olvido de ti mismo. Y todo ello, para servir a la empresa durante unos años y que luego te dejen tirado como una colilla.

Es mi reflexión veraniega al hilo de volver a ver una antigua película y, también, de recordar la contundente frase de aquel noble castellano condenado por sus directores (la Corona de Castilla) por no haber sido lo suficientemente castellano según el criterio: “[…], esta es Castilla, que face a los omes e los gasta”. Así, el Opus Dei.

Un abrazo.

Conrad.

Publicado el Lunes, 14 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Primera Confesión fuera de Casa.- Salypimienta

070. Costumbres y Praxis
Salypimienta :

Hace unos días estaba recordando la primera vez que me confesé fuera de la Obra. Quiero aclarar que desde los 16 años en que me acerqué por primera vez al Opus Dei, hasta los 43 que lo dejé, nunca lo hice con ningún sacerdote que no fuera de Casa. Durante 27 años seguí el mismo rito de confesión, al mismo ritmo y confesando casi siempre las mismas faltas.

Al salir de la Obra, durante algún tiempo abandoné la mayoría de las prácticas de piedad, tal era mi saturación. Creo que sólo cumplía con la Misa dominical y eso, porque me daba un remordimiento de conciencia espantoso no ir. Total, que un día, los escrúpulos me ganaron y decidí que debía confesarme. Hacerlo con el cura de la Parroquia un domingo durante o después de la Misa me parecía peligrosísimo, ¡ve tú a saber qué doctrinas retorcidas tendría aquel sacerdote! -eso era la idea que me metieron durante muchos lustros en la cabeza-. Pensé que lo mejor era ir con algún sacerdote de mi confianza. Me decidí por mi maestro favorito de la universidad, un jesuita muy culto, al que quise muchísimo. Creo que desde que le llamé por teléfono para pedirle una cita para confesarme debió pensar que había hecho una barbaridad. Cuando llegué a verlo a su despacho a la universidad, me veía con cara de ¿qué traerá ahora esta loca?

He de decir que ese sacerdote conocía perfectamente la Obra, ya que algunos de sus familiares cercanos pertenecen al Opus Dei, e incluso uno de ellos fue durante muchos años el Consiliario de mi región. O sea, tenía perfecta idea de las que se gastan los miembros, y de las rarezas que los caracterizan. Nada más llegar, me dijo que me sentara y tranquilamente me dijo: -Pues bien Salypimienta, soy todo oídos. Mi cara debe de haber sido todo un poema a la estupefacción. ¡Cómo!, ¿Confesarme sin rejilla?. Cuando se lo mencioné -lo de la rejilla- me dijo: aquí no hay, así te voy a confesar. Cuando le pregunté que si me hincaba, me dijo que no era necesario, y cuando le dije que si no iba a ponerse la estola, con el máximo aburrimiento la sacó toda hecha churro arrugada y polvorienta del fondo de un cajón. La sacudió, la besó, se la puso y ¡por fin! pudimos dar inicio a la confesión.

Durante un rato largo le expuse con todo detenimiento los avatares, las penas y las miserias de mi alma. Pensaba que debía de conocer aquel buen pastor mi alma tal cual, para poderme dirigir en el camino hacia la santidad. Ahora lo pienso, y las caras que hacía el buen hombre, que para mí eran terroríficas, ya que pensaba que estaba oyendo los pecados más horribles de su vida, seguramente eran las muecas que tenía que hacer para contener las carcajadas que se tenía que aguantar heroicamente para no hacerlo frente a mí. Ya cuando acabé, me dijo lo más serio que pudo: - ¡Nada!, ninguna de las cosas que me has dicho es pecado, ¡vaya!, ni siquiera venial. ¿Qué es eso del descuido con el trato al Custodio?, ¿Qué es eso de las miradas a la Virgen?, ¿Qué es eso de las mortificaciones?... ¿No estarás haciendo alguna estupidez verdad?. Comencemos de nuevo. Y me dio una hoja que decía: "Examen de Conciencia para confesarse". En cuanto lo comencé a leer casi me caigo de la silla. Había cosas que ni drogada se me hubieran ocurrido hacer. Con cara de espanto le dije: - A mí nunca se me ha ocurrido ni siquiera pensar en la mayoría de las cosas que dicen aquí. A continuación me echó un sermón sobre las personas escrupulosas que ni viven ni dejan vivir, me explicó del mandamiento del Amor que era el único que importaba y nada más para que me fuera tranquila, me puso de penitencia UN PADRENUESTRO.

Lo vi algunas veces más antes de que muriera. La última vez nos reímos mucho recordando aquella confesión. Ahora, alguna vez que traigo incomodidades en la conciencia me confieso con el párroco de la Iglesia a la que voy a Misa los domingos. Tiene una doctrina maravillosa... por lo menos hasta ahora no me han salido cuernos ni huelo a azufre. Besos a todos.

Salypimienta


Publicado el Viernes, 11 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Carta abierta a Fernando Ocariz, presidente del Opus Dei.- Ramana

070. Costumbres y Praxis
ramana :

Ilustrísima (excúseme si no es el título apropiado para un prelado, soy lego en asuntos eclesiásticos), he sabido de su paso por España merced a la información que la web de la institución que usted preside da en sus páginas, acompañada de testimonio gráfico alterno: una de usted con chicos, otra con chicas, todos ellos (y ellas) sonrientes y felices de tenerle cerca y mostrarle sus labores, esto es, el lugar donde promueven el apostolado y la vida cristiana en el ejercicio de sus profesiones, mayoritariamente (en las fotos) del mundo de la enseñanza.

Como tiene usted cara de buena persona (lo digo sin segundas) y le deseo el mayor éxito en su nueva y, sé que no se le oculta, compleja misión, me he atrevido a enderezar públicamente estas líneas para hacerle llegar una serie de modestas y respetuosas observaciones sobre mi experiencia personal sobre la prelatura que usted dirige, un grupo de almas, en principio entregadas con sincero afán de servir a Dios en la Iglesia a través del específico carisma de la prelatura: santificar el trabajo “ordinario”, que entrecomillo para que usted advierta desde ya que sin tan ordinario fuera no habría necesidad de especificarlo.

Gracias a esta bendita página, que usted bien conoce, puedo romper la barrera que nos separa, página, por cierto, no lo olvide, basta leer al azar casi cualquier testimonio de la misma, que tanto bien hace a tantas almas que un día se entregaron a la Obra con idéntico afán, y otro, acaso muchos años después, salieron afligidas, extenuadas y desconcertadas por la derrota intolerante e inhumana de la misma, poseída por su propia “neurosis de perfección” que la ha convertido, como ya se ha explicado aquí algunas veces, en una verdadera estructura de pecado.

Lo de la neurosis lo vi con claridad por primera vez siendo un muy joven miembro, entonces socio, apenas ingresado, durante la escucha del famoso discurso de Escriba en la Universidad de Navarra en que el entonces Canciller de la misma carraspea durante el discurso. El encargado de la emisión nos explicaba después que esa tosecilla, tan humana, desaparecería en posproducción para que la alocución de “nuestro Padre” quedara limpia y diáfana. Algo así como “el Padre no puede toser, ergo, no toserá”… Fue un primer dardo que se me clavó en el alma: una cosa es lo que hacemos y otra lo que se dice que hacemos, y esto se vive así tanto en el plano individual, mi pequeña vida, como en el institucional. Por eso cantábamos que nos “gusta la pesca, pero pesca submarina”, aunque luego a los de fuera, mis compañeros de ese mismo colegio donde usted estuvo paseando el otro día, un profesor les dijese durante una “convivencia de pesca submarina” que la Obra pesca, no caza: imanta por convicción, no enreda. Ese profesor ahora es sacerdote: vocación asaz tardía y sobrevenida, si hubiera manifestado esa vocación antes de pitar yendo a un seminario nunca habría sido de la Obra, no sé si eso es una contradicción o un contradiós… Pero me he divertido.

Le decía que ahí comencé a rumiar y digerir el famoso “doblepensar” opusiano, tan caro a los regímenes totalitarios y a las sectas: se dice una cosa, mientras se hace otra y no pasa nada, se convive con ambas narraciones simultáneamente. Y ojo, señor prelado, no sé su experiencia, sé, o quiero creer, que no se miente exactamente, se hace todo A.M.O.G, ad maiorem operis gratiam. Lo de que el fin justifique siempre los medios me lo tendrá que explicar. En resumen, que lo que ustedes practican tan sueltos de cuerpo es peor que una mentira, es una enfermedad, y con necrosis, porque lo destruye todo, en especial, es lo más triste, el alma de los miembros, cuanto más puros y sinceros peor: de tanto convivir con el doblepensar acaban enfermando, uno tras otro, desquiciados, sometidos al hipotético mantra de que “Dios sabe más” y de que “la Obra es cosa divina” y de que el que obedece, etc. Lo que usted quiera, pero mire en torno: enfermedad, tristeza, alto índice de abandono, casas convertidas en lúgubres aposentos de soledad en cuyos pasillos y oratorios retumban como fantasmas las ilusiones de santidad, de ayudar a los demás, de ser dichosos, ilusiones convertidas en mecánico y repetitivo ejercicio de normas piadosas que ya no salen del corazón, como el arrebato afectuoso de dos enamorados, sino de la perentoria convicción utilitaria de que, a pesar de todo, eso Me salva. Egoísmo burocrático y normativo que, acaso, no se ve con claridad desde dentro.

Gracias a estas páginas que nos unen ahora a usted y a mí, conocí a una numeraria, cuya amistad me honra y a la que quiero mucho (no lo digo para que se escandalice, lejos de mí, sino para que caiga en la cuenta de cómo es el mundo más allá de Villa Tevere) y veo poco, pues vive en otro país y solo cuando viene por trabajo podemos quedar a tomar una cerveza, darnos un abrazo y ponernos al día; pues bien, esta numeraria, toda la vida en Casa, además de brindarme su afecto, también, para eso somos amigos, me regala su confidencia, con ella he aprendido cosas de la Sección femenina que ni imaginaba (los famoso cinco mil kilómetros), pero sobretodo, gracias a ella, he sabido del profundo malestar que recorre la Obra, una suerte de creciente y cada vez más patente esclerosis que ya no se puede acallar a base de propaganda, beatificaciones, pseudotriunfalismo y mirar para otro lado. Por eso le escribo, porque a lo mejor nadie se atreve a decirle estas cosas, a ella no le dejan, aunque lo intenta, y otros que lo han pretendido han acabado en estas páginas, no digo que asqueados, pero sí muy decepcionados del trato inhumano que la institución provee a los que, honestamente, manifiestan alguna discrepancia.

Creo que ni en los regímenes comunistas de antaño se obraba con peor calaña, aunque recuerdo, yo era ese quinceañero que comenzaba a digerir el espíritu de la obra, vale decir, su doblepensar, que aquel año se llevó el Premio Planeta la Autobiografía de Federico Sánchez, de Jorge Semprún, en que relataba su aciaga experiencia clandestina en el Partido. Recuerdo que un amigo me dijo que todo lo que relataban esas páginas que yo no leí (estaba, estará, prohibida la novela) le recordaban demasiado al Opus Dei: como dijo el gran dramaturgo Muñoz Seca, Los extremeños se tocan.

Ya termino, que tendrá usted muchas normas que hacer y muchos papeles que revisar; además de desearle un feliz y merecido descanso estival, le quiero, con toda cordialidad, proponerle solo una cosa, por si le parece razonable y hacedera; es la siguiente: ¿por qué no se olvidan del doblepensar y ajustan la Obra, con todas sus consecuencias, que serían muchas y de toda laya, espirituales y materiales, a lo que de ella dicen que es, pero no hacen? Una gran familia sobrenatural que se entrega a los demás en el cumplimiento de las virtudes cristianas y en la santificación de su trabajo. Con libertad y responsabilidad. Faena tendría para el resto de su mandato vitalicio. Responsabilidad he dicho, mire en torno, con discernimiento, se lo pido de corazón al Espíritu Santo para que vea: tanta imposición, tanta desconfianza fundacional en el ser humano ha hecho de ”sus hijas y de sus hijos” gente pusilánime e infantil, sin personalidad, gente medrosa y fanatizada, sin alma. ¿Cree usted honradamente que eso atrae, que eso es siquiera cristiano? Piénselo, o mejor aún, medítelo en la Presencia de Dios. Le deseo toda la suerte del mundo, la va a necesitar. Y gracias por su tiempo.

Ramana


Publicado el Viernes, 28 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Y ahora, qué ¿lo que vaya saliendo?.- Gervasio

070. Costumbres y Praxis
gervasio :

Y ahora, qué ¿lo que vaya saliendo?

Gervasio, 24/07/2017

 

Con el fallecimiento de Javier Echevarría y la elección de un nuevo presidente- padre-prelado del Opus Dei, que todo eso es don Fernando Ocáriz, se abre una nueva etapa dentro de esta institución. Por nueva etapa entiendo un nuevo momento histórico en el que ya no cabe apelar a “estamos en los comienzos” o “estamos en unas circunstancias excepcionales”. Ya se ha acabado “el comenzar”. La llamada solución jurídica definitiva —buena o mala— se ha adoptado tiempo ha. Estamos constituidos en prelatura personal. Gracias a Dios Nuestro Señor sean dadas. Se ha conseguido aquella famosa y dichosa “intención especial”, que arrastrábamos desde 1962, con una travesía de veinte años por el desierto, hasta llegar a la tierra prometida de la prelatura personal, que hoy día es agua pasada que no mueve molino. La expansión geográfica de la institución también se puede considerar completada o casi completa. El nuevo prelado ha dicho que ha dejado de ser una prioridad “fundar” en nuevos países. Y ahora, qué, What next?...


Publicado el Lunes, 24 julio 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Las Farras Espirituales en la Obra.- Salypimienta

070. Costumbres y Praxis
Salypimienta :

Me ha gustado mucho el comentario de Rocaberti sobre la "farra espiritual".

A mí también me parece absolutamente hipócrita que sólo se muestre al público la cara alegre de las actividades opusinas. Entiendo que nadie en su sano juicio pondría en Noticias una foto de algún miembro bostezando cual león en una tertulia con el Padre, pero por lo menos podrían poner fotos con seres humanos normales concentrados en los que les dice su guía espiritual. Lo malo es, que en la Obra, cualquier actividad se debe tomar como farra espiritual. Todas las actividades en grupo toman proporción de juerga, si tomamos al pie de la letra la definición de esta palabra: Diversión o fiesta animada, bulliciosa y en la que a veces se cometen excesos… y si, los excesos espirituales están a la orden del día en el Opus Dei.

Recuerdo la última vez que me tocó asistir a una “Tertulia con el Padre”, fue en una visita de don Javi a México. Lo clásico, sección femenina a tutiplén, todas super arregladas y todas con el estado de ánimo al cien: ¡¡¡vamos a ver al Padreeeeeeeeee!!! Todo el lado de mujeres fuimos llegando poco a poco hasta llenar al tope el IPADE (la escuela de negocios en México). En aquella época, aún la Obra tenía capacidad de convocatoria. Los lugares, como siempre asignados por jerarquía, que no se olvide, que en la Obra como en la granja de Orwell, “Todos los animales somos iguales, unos más iguales que otros”. Los mejores lugares siempre están reservados para miembros tipo “A”, si eres una simple cooperadora a quien no se le ven posibilidades (estas posibilidades abarcan desde "próximamente pitable" hasta "da una aportación que corta el hipo"), lo más que conseguirás es que te sienten en un incómodo banco en la última fila. Bueno, el caso es que cuando don Javi llevaba diez minutos de plática, los ánimos en aquel lugar era como si se tratara de un concierto de los Beatles, lo único que faltaba es que alguna diera alaridos de la emoción. Y eso que no nos dieron ni un miserable vaso de agua, como nos hubieran dado un vinito o así, no respondería por la integridad física del Prelado. Cada vez que Echevarría soltaba uno de sus chistes malísimos (el pobre de verdad que era un plomo), había que desternillarse de la risa a como diera lugar, si no, era muy mal visto. ¡Total! Que al final, eso parecía un verdadero jolgorio espiritual, por lo menos había que aparentar que uno se lo estaba pasando increíblemente aunque estuvieras pasando el peor aburrimiento de tu vida.

Lo mismo pasaba con cada actividad que involucrara cualquier cosa semejante a un festejo. Hasta esos bodrios de tertulias de fiesta “A” tenían que tener la apariencia de parranda, y ahí sí, que ni con el vino blanco dulce tibio con el que brindábamos (mi peor tortura) te entraba la alegría por ningún lado. Mejor te hartabas de comer a dos carrillos las delicias que cada una traía al festejo en lo que oías las fantásticas aventuras de la “directiva” que enviaban de la Dele, o si eras muy afortunada de la Asesoría sobre historias que te sabías de memoria. Pero eso sí, tenía que parecer un fiestón. Por eso, no me extraña nada, que los encargados de las películas y de las fotos que se van a mostrar “urbi et orbi”, se procure que de verdad parezca que los de la foto se lo están pasando como de juerga. Algún vivo ha de pensar que así atraerán más personas. Deben pensar que puede ser muy atractivo para los de fuera, ver que todas las actividades de Casa son una verdadera fiesta espiritual. Besos a todos.

Salypimienta.


Publicado el Miércoles, 19 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Machismo en el Opus Dei.- Neo

070. Costumbres y Praxis
Neo :

En respueta a Solitudine en su último escrito, que me parece muy acertado en su conjunto y que comparto, voy a incidir en una materia que es de actualidad y que ha sido objeto de reseña en su escrito: “el machismo en el Opus Dei”.

Cuando se fundó el Opus Dei allá por 1928, la situación de la mujer en España era muy concreta y definida. La mujer por aquellos años tenía claro su cometido en la sociedad: casarse, tener hijos y atender al marido y a las labores domésticas, rara vez tenía acceso al mercado laboral y por supuesto a una formación académica más allá de los estudios básicos.

La situación actual de la mujer en el año 2017 es muy distinta a aquella, muchas tenemos estudios universitarios, hemos pasado muchos años de nuestra vida preparándonos para desempeñar un trabajo, para formar parte activa de la sociedad, para aportar conocimientos al ámbito privado empresarial o dentro del sector público, hoy en día tenemos que conciliar muchas facetas en nuestra vida como mujeres y es por ello que para nosotras es tremendamente difícil de entender varias cosas en el Opus Dei que tienen un componente claramente de desigualdad entre hombres y mujeres en aquellos aspectos en que no se ha evolucionado de acuerdo a los parámetros actuales del papel que desempeña la mujer en el momento presente.

Voy a enumerar alguno de ellos en aspectos muy generales del Opus Dei:

 -Numerarias auxiliares. Mujeres dedicadas en exclusividad al servicio doméstico, no hablo de sirvientas por el carácter peyorativo de la palabra. ¿Existen Numerarios auxiliares? Las actividades domésticas no son patrimonio en exclusiva de las mujeres. Es difícil de entender que dentro de la prelatura existan vocaciones y “sólo de mujeres” dedicadas al ámbito de la casa: planchar, cocinar, lavar…

-Las administraciones de los centros del Opus Dei sólo están gestionadas por mujeres, son las Numerarias dedicadas en cuerpo y alma a la atención doméstica de los centros, aquí tampoco existen hombres con ese cometido. Mujeres Numerarias cuya actividad laboral se circunscribe única y exclusivamente a administrar las casas del Opus Dei. ¿Y los Numerarios?

-Las Numerarias duermen en tablas de madera hasta determinada edad. ¿Y los Numerarios?, si todos tuvieran esta mortificación yo no soy quien para valorar el fondo del asunto, pero lo que resulta sorprendente es que recae en la sección femenina. ¿Por qué? ¿Es que las mujeres son vistas como personas que hay que mortificar más por sus tendencias propias de mujer? ¿Es que el hombre es superior a la mujer?...

-La sección de mujeres no votan en la elección del prelado. Hace años la mujer carecía del derecho de sufragio, signo evidente de desigualdad y discriminación… La mujer debería, si se la considera igual que el hombre, tener voz y voto, eso de que se tienen en cuenta sus preferencias cuanto menos es una falacia, un medio de intentar maquillar la realidad que es que no son iguales la sección femenina y masculina en cuanto a sus derechos, no busquemos explicaciones donde no las hay.

Neo 


Publicado el Lunes, 10 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: De cómo en el Opus traspasábamos la barrera de lo absurdo.- Fueraborda

070. Costumbres y Praxis
fueraborda :

El escrito de Lawrence me ha emocionado; me ha transportado a aquellos locos años en los que obedecíamos sin ton ni son, a sabiendas de que no tenía sentido lo que hacíamos, o incluso poniendo en duda si aquello agradaría a Dios. Y un caso es el de las fechas previas a las malditas “Comisiones de servicio”.

Laurence ha descrito muy bien aquella locura, y se lo agradezco, porque hay cosas que conviene no olvidar.

Las “Comisiones de servicio”, solo un botón de muestra. Lo que vivió Lawrence es un calco de lo que hice yo y de lo que hicimos todos en cualquier parte del mundo, supongo.

Y he recordado algo que ocurrió en pleno trajín de ¡tapiceros, pintores, máquinas de acristalar suelos, compras…! que os cuento ahora para que os riais conmigo:

Fue una inoportuna llamada de la delegación: ¡Maldita sea!  Y… ¿qué querrán ahora? ¿Que forremos el cubo de la basura con pan de oro? Afortunadamente no. La llamada era sólo para que recordáramos  “que en nuestros centros no hay almacenes”. El Padre se llevaría un disgusto si (¿Marlies era?) le cuenta que sus hijas faltan a la pobreza almacenando cosas.

Y sin más, sin tan siquiera una sugerencia… nos las tuvimos que ingeniar para deshacernos de aquel “almacén” que había existido desde que el centro era centro.

 Pensé que aquella llamada había sido tan surrealista  como la nota amarilla que días antes tuvimos que leer en un círculo: “No existen sobras de vino de Misa”

¿Es que el santo Escriva recién llegado al cielo, iba a hacer el milagro de esfumar el vino que no había utilizado el sacerdote?

En la obra llegaban indicaciones que después de transmitirlas te entraban ganas de salir corriendo. La otra alternativa era mirar a los ojos perplejos y espetar: No se admiten preguntas.

Perdón. Me he ido por las ramas. Estábamos en el torbellino previo a la llamada Comisión de servicio, y en la información de que en nuestros centros no hay “almacenes”.

Pero resulta que en aquel largo pasillo del centro que visitaría la representante del Prelado, había una habitación siempre cerrada con llave que teníamos que hacer desaparecer, y no sabíamos cómo. Sus paredes estaban revestidas de estanterías metálicas abarrotadas, supongo que de las maletas, alfombras, lámparas, disfraces, un equipo de música, batas blancas que no eran de nadie… (bueno, pertenecieron a las que gracias a Dios se fueron), colchones para las enfermas, o para las que iban cumpliendo 40, una máquina de coser que no sabíamos usar, ropa de cama comprada en las rebajas de unos grandes almacenes, unas bicis, una TV que regalaron con cariño unos padres y no se nos permitía usar, unas muletas, ropa de montaña, un osito de peluche que le arrebatamos a una adscrita porque dormía con él, libros de medicina que una estudiante de medicina se le retiraron de su estantería, portarretratos con fotos de familia que un día desaparecieron de las mesillas de noches, la silla de montar de una adscrita, sombrillas de playa a la que ya no iríamos nunca, y un largo etc.

Se barajaron muchas estupideces: venderlo en un mercadillo, esconderlo en la casa de una vecina supernumeraria, quemarlo la noche de san Juan, alquilar un trastero… ¡¡Yo qué sé!! Ni idea de por cuál de ellas optamos  al fin, ni me importa, ni os importará a vosotros.

Lo que sí nos debe importar es que los que sigan ahí dentro puedan tener capacidad de discernimiento. Que los representantes del padre no son representantes de Dios. Que la rectitud de intención no es para predicarla, sino para vivirla, que la transparencia no hay que vivirla en la charla (que no debería existir), sino en toda nuestra forma de vida, que las directoras se equivocan, que no deberían jamás exigir la cuadratura del círculo, y a quien lo hiciera no hay que obedecerle, pero sí corregirle. Y mandarle a meditar, con sinceridad de corazón, si hay algún parecido entre esos centros y la calidez de la cueva de Belén y el hogar de Nazareth.

Desde vuestras mansiones de campo del curso anual, a meditar, amigos.

Y para todos, disfrutad de vuestras merecidas vacaciones, y que no se interrumpan nuestras comunicaciones en la época estival, porque Agustina está siempre a pié de guardia.

Cariñosos abrazos para todos: para los del curso anual, para los currantes, y para los que disfrutais del dolce far niente!!!

Fueraborda


Publicado el Lunes, 10 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre la carta de Solitudine a Brain.- Haenobarbo

070. Costumbres y Praxis
haenobarbo :

Solitudine, aprovecho tu carta a Brain, para escribir a todos lo que salimos y de paso a todos los que nos leen desde dentro. Lo que voy a decir no es nuevo, lo he dicho ya muchas veces y lo repetiré porque me parece que les cuesta salir de esa especie de cerco dentro del cual se mueve el modo de razonar de aquellos que se hacen preguntas en y respecto al Opus Dei.

Dices “les está matando la falta de cariño. Ese que cada uno echamos de menos y que no hemos tenido ni siquiera llamándonos hermanos, ni siquiera diciendo que teníamos un padre común”. Te pregunto y pregunto a todos...


Publicado el Lunes, 03 julio 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: El aggiornamiento del Opus Dei en materias morales. - Casimiro

070. Costumbres y Praxis
casimiro :

Los directores piden disculpas y se pliegan a los postulados de la nueva era.

 

El fin (conseguir dinero público) justifica los medios (disculparse por defender lo que siempre habían sido principios morales de la enseñanza católica).

 

Ojalá se comportaran así con los ex-miembros a los que tanto daño han hecho: pidiendo perdón e indemnizándoles.

 

Les dejo la siguiente noticia:

 

 

Dos escuelas retiran las lecturas que calificaban de “anormal” el comportamiento homosexual

          Los dos colegios concertados recomendaban la obra del arzobispo André Léonard

[…]

Los dos colegios privados —el Viaró Global school, que segrega por sexos, y La Farga—, ambos vinculados al Opus Dei y con un concierto económico con la Generalitat, han confirmado que han retirado el libro de sus lecturas recomendadas. "Estaba en nuestra web, en un apartado de lectura en el que hay 5.000 libros recomendados. No son libros curriculares. Y lo retiramos al momento, en cuanto nos avisaron de que existe algún fragmento inapropiado con el que alguien puede sentirse incómodo. Para nosotros, la dignidad del ser humano está por encima de cualquier condición sexual", ha manifestado un portavoz de La Farga. Desde el colegio Viaró afirman que el libro apareció recomendado en 2006 en una revista trimestral para los padres. "Ya no figura en nuestra web porque desde luego no queremos tener nada que sea ofensivo. Lo borramos en cuanto nos dieron el aviso porque para nosotros, la igualdad es algo en lo que educamos a los niños y no queremos que nadie se sienta ofendido con nada", ha apuntado un portavoz del colegio.

[…]

Artículo completo en El País


Publicado el Miércoles, 28 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Todo lo inventó Escrivá.- Pepito

070. Costumbres y Praxis
pepito :

Hace ya tiempo que he observado que en la catequesis del Opus Dei, y en toda suerte de documentos, se ha establecido una especie de cuello de botella en virtud del cual cualquier doctrina debe pasar, ser contrastada y filtrada “a la luz” de la del santo Monseñor. Da lo mismo que sea doctrina de san Atanasio y del Concilio de Nicea, de san Agustín, de santo Tomás, de León XIII, o del papa Francisco: todos tienen que pasar y dar la cabezada ante el ínclito Monseñor, padre de todas las ortodoxias y que, como se sabe, ya lo había pensado e ideado todo antes que ningún fundador, concilio o el mismísimo lucero del alba. ¿No se percatan esos predicadores, a los que se les presupone una cultura universitaria, del ridículo que hacen al decirle a la gente que todo cuanto de bueno se ha hecho y dicho en esta Iglesia de 2000 años ya estaba in nuce en el pensamiento de su Fundador?

En su día muchos torcimos en morro, en un gesto de ironía, cuando él decidió que la norma de los Ejercicios Espirituales (tan pesados, por cierto) que habíamos hecho a lo largo de años, pasaba por las buenas a llamarse “Retiro anual” o cosa parecida; y claro, todo porque el bueno de san Ignacio no había tenido a bien consultarlo a él. Y, sin embargo, parece que él mismo contó que su visión fundacional la tuvo en una tanda de Ejercicios; supongo que los oficiosos historiógrafos de la casa ya habrán enmendado ese dato.

Pepito


Publicado el Lunes, 05 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre la reforma del Opus Dei.- Job Fernández

070. Costumbres y Praxis
Job Fernandez :

SOBRE LA REFORMA DEL OPUS DEI

Job Fernández, 2/06/2017

 

Stoner me ha sorprendido. Yo creía conocer el ambiente interno del Opus Dei y avalo esta afirmación, diciendo que: he sido numerario del Opus Dei más de veinte años; he estado en varias ocasiones con San Josemari—en reducidos grupos—; he convivido y conocido a mucha gente, por ejemplo, a Fernando Ocariz antes de que le precediesen el nombre con el “don”, es decir, antes de que le ordenasen sacerdote. Por ello, no deja de sorprenderme el ambiente que se deduce de las colaboraciones de Stoner y algún otro. Igualmente, me ha sorprendido el haber escuchado por la calle —accidentalmente y no hace mucho tiempo— un retazo de conversación entre dos chicas, en la que una de ellas decía, aproximadamente: «Quieren que vaya a una convivencia de consejos locales en el próximo puente laboral, pero yo no voy a ir»…


Publicado el Viernes, 02 junio 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Que espere...- Numantina

070. Costumbres y Praxis
numantina :

A raíz del relato de Mariamon (29 mayo 2017), yo también soy víctima frecuente del "que espere" por personas que conozco y tengo la sensación de que es otra de las ocurrencias de la obra. A modo de convicción de que a los seguidores que hacen esperar a otras personas, ¿se les inculca que están haciendo un favor a ese otro porque así consiguen que esa persona, aún sin saberlo, esté ofreciendo a Dios su espera?

Numantina


Publicado el Miércoles, 31 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Recuerdos del centro de estudios.- dlmO

070. Costumbres y Praxis
dlmO :

Hice el centro de estudios en cemO (centro de estudios de la delegación de Madrid Oeste) que, de puertas afuera, se llama Colegio Mayor Santillana aunque creo que, actualmente, no es un centro de estudios o, cuanto menos, es a la vez un “colegio mayor abierto”, es decir, como indiqué en mi artículo sobre el Moncloa, es un colegio mayor donde conviven numerarios con gente que “aún” no es de la Obra. Quizá se deba a la "crisis de vocaciones" que, personalmente, no creo que sea tal sino que, a Dios gracias, los jóvenes cristianos "pitables" se van dando cuenta de que, si Dios llama, no es por ahí, no es por ahí... Pueden consultar la web oficial del Santillana.

Por aquel entonces (finales de los años 90 del siglo pasado) no era “abierto” sino exclusivamente lo que se entiende como “centro de estudios” que, para los profanos entiendan, es un lugar y un tiempo que los numerarios dedican a una formación intensa cuando se incorporan a la Obra (se realizan las asignaturas de un trienio de filosofía pero, sobre todo, se aprende a vivir conforme a las normas y costumbres de la Obra, que deben quedar grabadas a fuego para el resto de su vida)...


Publicado el Viernes, 26 mayo 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre la prokynesis. Declaración de Alvaro del Portillo.- Alma Llanera

070. Costumbres y Praxis
almallanera :

En el reciente escrito de Stoner sobre la práctica de la prokynesis, se refiere a la historia - cuyo origen cifra en la tradición oral, sin una fuente histórica clara-  de un Consiliario que -seguramente con mucho sentido común, pienso yo - filtraba algunas de las indicaciones que llegaban de Roma, y que al saberlo Escrivá le llevo a instruir al Defensor de la región para llevar a cabo esa prokynesis en presencia de toda la Comisión Regional.

Me parece importante destacar que ese suceso no está basado únicamente en la tradición oral, sino que está perfectamente documentado en la declaración como testigo de Álvaro del Portillo en el proceso de beatificación de Escrivá. Se encuentra en las páginas 209-212 del volumen II de la Positio, en las que Portillo se refiere a las defecciones en la Obra, y en concreto al caso de Antonio Pérez Hernández (después Antonio Perez-Tenessa), que fue Consiliario de España.

En la imagen de abajo he marcado el párrafo en que Portillo relata como Escrivá dio instrucciones al Defensor, Francisco Planell, para realizar la prokynesis, tal como relata Stoner. (La traducción es mía):



 

Una vez, en el enésimo intento de remediar este estado de cosas, nuestro Fundador llamó al Defensor de la Comisión Regional de España, Francisco Planell, y le dijo: "Esto no funciona, continuáis sin darle la importancia necesaria a las disposiciones que os enviamos desde Roma. Por ello, harás lo que te voy a decir: En cuanto os llegue de Roma un aviso o una indicación mía concreta, tomarás ese papel y durante la reunión de la Comisión te arrodillarás, te lo colocarás sobre la cabeza con las manos, y dirás: Esto viene de nuestro Fundador, por tanto viene de Dios, y lo pondremos en práctica con toda nuestra alma". Francisco siguió al pie de la letra el consejo y todos los presentes, en su ya probado buen espíritu, reaccionaron de modo ejemplar. Pero, una vez más, se tropezaron con la oposición del Consiliario, a través de quien debían pasar, necesariamente, todas las decisiones del Consejo General: lamentablemente don Antonio había perdido completamente el espiritu sobrenatural.

Es muy interesante leer en este enlace las cuatro páginas completas de esa parte de la declaración de Portillo para mejor evaluar el contexto en que el propio Fundador instituye la práctica de la prokynesis en el Opus Dei. (Está en italiano, quizás algún participante de Opuslibros pueda ayudar con la traducción).

Verdaderamente el texto es antológico de lo que en el Opus Dei llaman "espíritu sobrenatural" = se me hace caso a todo lo que digo, en todos sus detalles mínimos, porque yo soy la revelación de Dios para vosotros. Si no, no tenéis mi espíritu. Exacto: "su" espíritu, pero no el de Dios, porque en tantas de sus disposiciones desplaza al Espíritu Santo y se pone él. Es justamente la metodología de todo fenómeno sectario.

Saludos,

Alma Llanera


Publicado el Miércoles, 24 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 24 mayo 2017
· El trato con la administración.- dlmO
Lunes, 22 mayo 2017
· Prokynesis democratizada.- Stoner
· La ausencia de ocio que vivíamos las numerarias.- Shukem
Viernes, 19 mayo 2017
· Tú a lo mejor me quitabas el hipo…- Shukem
· Confiança: pilar básico em qualquer relacionamento.- Nempedronempaulo
Miércoles, 17 mayo 2017
· Lo fundacional y el resto todo se puede cambiar.- Solitudine
Lunes, 15 mayo 2017
· Cambios en la Obra.- Alter Alterius
Miércoles, 10 mayo 2017
· La dirección espiritual.- U2
Lunes, 08 mayo 2017
· Calidad de la dirección espiritual: pésima.- Orange
Viernes, 05 mayo 2017
· Algunos pequeños cambios.- Stoner
· ¡Cómo me vas a entender si no has trabajado nunca!.- Mulan
Miércoles, 03 mayo 2017
· Visita al cuarto del padre.- Tornalila
Lunes, 01 mayo 2017
· Uno tenía que realizar esa parodia con buena cara.- Entregado
· Perplejidades.- Jiménez
Viernes, 28 abril 2017
· ¿Quién decide la salida de un miembro?.- Andrómeda
Miércoles, 26 abril 2017
· Los numerarios visto desde fuera según mi experiencia.- Salypimienta
Lunes, 24 abril 2017
· ¿El padre viaja sin el vicario general?.- Novaliolapena
· El Padre disfruta de unos servicios propios de un Rey.- Orange
Miércoles, 19 abril 2017
· Cartas María del Carmen Tapia / Javier Echevarría.- Ioannes
Lunes, 10 abril 2017
· La tortura de la desconfianza.- Manzano
Viernes, 07 abril 2017
· ¿Qué hacen en la comisión regional?.- AlexanderSupertramp
Miércoles, 05 abril 2017
· Reflexiones sobre el caso de María del Carmen Tapia.- Heraldo
Lunes, 03 abril 2017
· Es el Opus o son las personas.- Ramón
Miércoles, 29 marzo 2017
· Nadie puede hacer nada.- Dudas
Lunes, 27 marzo 2017
· Las espinacas me han dado que pensar.- Fueraborda
Viernes, 24 marzo 2017
· La carta de Javier Echevarría a Carmen Tapia.- Gervasio
Lunes, 20 marzo 2017
· Le pide la retractación y le amenaza con el infierno.- Ramón
Viernes, 17 marzo 2017
· Vamos de boda.- Manzano
Lunes, 20 febrero 2017
· La opción de no saber.- Salvador
· En un centro de universitarias (8).- María Canela
Viernes, 17 febrero 2017
· En un centro de universitarias (7).- María Canela
· DIFERENCIAS.- Mulan
· ¡Uy! María Canela.- Class
Jueves, 16 febrero 2017
· En un centro universitario (6).- María Canela
Viernes, 10 febrero 2017
· Fraternidad versus hipocresia.- Solitudine
Lunes, 06 febrero 2017
· Carta abierta al nuevo prelado del Opus Dei.- Mediterráneo
Lunes, 16 enero 2017
· Tres documentos sobre aggiornamento.- Gervasio
· Los besos del próximo Prelado del Opus dei.- Desconcertado
Lunes, 26 diciembre 2016
· Sobre el informe interno del Centro de Estudios.- Sitatunga
Miércoles, 21 diciembre 2016
· Viejas ideas para modernizar el congreso electivo.- Orange
Miércoles, 07 diciembre 2016
· La faceta de gorrones.- Isidora
Viernes, 02 diciembre 2016
· Para Rufo.- Orange
Miércoles, 30 noviembre 2016
· El de la Cierva.- Pepito
Miércoles, 16 noviembre 2016
· Disciplinas para olvidar.- ElCanario
Lunes, 14 noviembre 2016
· Carta del Padre sobre el proselitismo.- Ramana
Viernes, 11 noviembre 2016
· El proceso es casi idéntico al que usaba la Inquisición.- Dionisio
Lunes, 07 noviembre 2016
· No es una cuestión semántica la coacción en el proselitismo en la Obra.- Orange
Lunes, 31 octubre 2016
· El buen pastor (con minúscula).- Pepito
· Pobres de solemnidad (II).- Orange
Viernes, 28 octubre 2016
· Desangran a los demás y viven en medio de la opulencia.- Serendipia
· El oratorio del Padre.- Pepito
Miércoles, 26 octubre 2016
· Pobres de solemnidad.- Orange
Miércoles, 19 octubre 2016
· ¿Qué ya no hay Índice?.- Ramón
· Uso de cilicio y disciplinas en menores de edad.- Jubilado
Lunes, 10 octubre 2016
· ¿A quién quiere engañar el prelado?.- beni_espinosa
· Corregir al que yerra; 15 consejos para el Opus Dei (sin acritud).- Orange
Miércoles, 28 septiembre 2016
· Si nos hubieran exigido. Respuesta a Ana Azanza.- Dionisio
Lunes, 26 septiembre 2016
· La mente del Padre.- Pepito
Viernes, 23 septiembre 2016
· El padre de las hijas muertas.- Orange
Miércoles, 21 septiembre 2016
· Respeten a los muertos. Dejen de pedir dinero.- Como-Nueva
Lunes, 19 septiembre 2016
· La Casta dominante en el Opus Dei.- Orange
· La analfabeta aristocracia de la inteligencia.- Salvador
Miércoles, 07 septiembre 2016
· Jesucristo, Escriba, Pureza y Caridad.- Orange
Viernes, 02 septiembre 2016
· ¡Pero eso no es pecado, mujer!.- Serendipia
Lunes, 22 agosto 2016
· Otra aportación sobre la violación del sigilo sacramental.- Levantisco
Miércoles, 17 agosto 2016
· Dejà vù.- Haenobarbo
Lunes, 08 agosto 2016
· Comunicación interna del Opus Dei sobre la JMJ. SIN NOTICIAS DEL PAPA.- Agustina
Lunes, 01 agosto 2016
· Censuran a Cardenal del Opus Dei por Justificar Violaciones en Perú.- Agustina
Miércoles, 29 junio 2016
· Cancionero de la Obra fechado en 1976.- Cimarrón
Miércoles, 08 junio 2016
· Sobre los documentos silenciados.- HeCHeCe
Viernes, 20 mayo 2016
· Sobre el libro de Carmen Tapia en revista de los jesuitas en Francia.- Ottokar
Lunes, 02 mayo 2016
· Miedo y ascética.- Entregado
Lunes, 18 abril 2016
· Puntos sobre las íes.- Josef Knecht
Lunes, 11 abril 2016
· Disculpas por el tabaquismo.- Supo
· espirituales y espirituosos.- Curial
Lunes, 04 abril 2016
· Estatutos de 1941 del Opus Dei, en inglés.- Agustina
Viernes, 01 abril 2016
· UNIV, un flashback al pasado.- Lulu
Lunes, 21 marzo 2016
· Opus Dei as divine revelation.- E.B.E.
Viernes, 26 febrero 2016
· Pantalones, correcion fraterna y cartas abiertas.- salvajamentesincera
Miércoles, 10 febrero 2016
· Minucias (VI). Sobre pasaportes.- Simplicio

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.130 Segundos