Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 110 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Ultimos envíos publicados:

Miércoles, 25 de abril de 2018

Algunos textos fundamentales

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)
Il vero volto dell'Opus Dei (italiano)
Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)



LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo - Español - English - Italiano - Français - Deutsch)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Tus escritos: La repesca de los ex.- Jiménez

040. Después de marcharse
Jimenez :

El comunicado difundido en los centros del Opus Dei que nos cuenta Septiembre sobre el acercamiento de la institución a los ex me trae a la memoria dos sucesos.

Corría el año 2006 cuando recibo una curiosa llamada al teléfono fijo de casa de mis padres. Era Pepe (nombre supuesto), un agregado unos 10 años mayor que yo con el que compartí algunos años de mi estancia en la Obra. Pepe era conocido de mi padre, motivo por el que me lo había tropezado en alguna ocasión.

-          Qué bueno que hayas contestado tú, Jiménez, pues contigo quería hablar, me dijo muy jovial.

-          ¿Conmigo?, respondí extrañado, pues mi relación con él no pasaba de un mero saludo.

-          Sí, verás. Es que estamos de repesca -literalmente así me lo dijo- y quería invitarte al retiro espiritual que hemos organizado para ex el día tal en tal sitio (un colegio de Fomento).

Poco me faltó para enviar al bueno de Pepe a la “megda”. Le dije de todo menos bonito. O sea, que  habían transcurrido más de 20 años desde que dejé la Obra; tiempo en el que no había recibido una sola llamada telefónica de nadie del centro; había sido ninguneado, olvidado, apartado como si para ellos nunca hubiera existido; y ahora enviaban a Pepe, muy bien tipo pero al que siempre consideré de inteligencia limitada, a invitarme a la “repesca”. En realidad para el Opus Dei mi persona –como todas, me temo- no pasaba de ser un número, alguien a quien invitar. Una posibilidad de poder engrosar sus filas de cooperadores o, en el mejor de los casos, de supernumerarios y con ello sus recursos económicos. Pero mi vida, mis sentimientos y mis necesidades les seguían importando un pepino. La Obra, como ayer, seguía a lo suyo.

Cuando me pasó el cabreo por la llamada sonreí. En el fondo el mensaje de Pepe evidenciaba que las cosas dentro no funcionaban. Muy mal tenían que andar de gente cuando intentaban echar mano de aquellos a los que años antes habían despreciado. En los 80, como viví directamente, la Obra marchaba a toda máquina. Los pitajes se multiplicaban y los directores seguían la consigna fundacional de cerrar las puertas a todo aquel que optaba por marcharse. Cero contacto, cero trato con los ex, a quienes se encargaban de despedir fríamente insinuándoles, en una sublime muestra de caridad, tristezas terrenas y dudas sobre su salvación. Quién les iba a decir que apenas dos décadas después y ante la desbandada general (de mi “promoción” de unos 35 no quedó dentro ni uno)se verían obligados a echar mano de esos mismos “infelices”. Repescar, en palabras de Pepe. Era, sin duda, la necesidad la que obligaba a semejante humillación.

Si esto que he relatado fue curioso, lo que cuento a continuación me provocó una indignación cósmica cuando me lo contó el protagonista pasivo del hecho: Hará cosa de dos años, 2016, el exagregado David –mi amigo- recibe una llamada en su teléfono móvil. Es Antonio (ambos nombres son ficticios), un numerario con el que no hablaba desde finales de los 80, cuando David fue invitado a dejar la Obra. David tenía en gran estima a Antonio, que fue su director espiritual prácticamente los cinco años en que permaneció dentro.

Antonio comienza la conversación diciendo que quiere quedar a hablar con él. A David, ingenuamente, le haría ilusión volver a ver a Antonio después de tantos años para recordar viejos tiempos y darle un abrazo. Sin embargo los derroteros de la conversación dan un giro inesperado cuando Antonio insinúa que el motivo de la llamada es para pedir dinero para la Obra. David está en el desempleo, prácticamente vive con lo que le ayudan unos amigos y así se lo hace saber a Antonio. ¿Y qué hace éste cuando lo oye? Cuelga el teléfono prácticamente sin despedirse. Ni cita para conversar ni gaitas. David no le interesa si no puede sacarle dinero. En realidad lo único que buscaba era el dinero de David. ¿Para qué perder el tiempo?

Aparte del vómito al que mueve este comportamiento miserable, la cosa da que pensar. Antonio llama a David al teléfono móvil, artefacto que no existía en los años 80. Es más, Antonio pasó bastantes años después “iniciando la labor” en un país a muchos kilómetros de España. ¿Cómo obtuvo el número de móvil de David? Evidentemente, para esa colecta alguien -¿la delegación?- tuvo que tener, en primer lugar, el listado de los nombres de los ex (vuelvo a recordar que en este caso hacía unos 30 años del último contacto de David con la Obra), y en segundo, sus teléfonos actualizados para distribuirlos entre los peticionarios. ¿Quién mantiene en el Opus Dei esas bases de datos? 

Jiménez


Publicado el Miércoles, 25 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (XI).- Salypimienta

080. Familias del Opus Dei
salypimienta :

HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (XI)

 

Una familia de tantas

Esta es la historia de una madre y una hija, ambas supernumerarias: La madre, una mujer que frisaba los 80 años, inmensamente rica, viuda y de las primeras supernumerarias de la región: había conocido a todos los curas que habían vivido ahí o que habían estado de paso, a todos los numerarios y numerarias que eran o habían sido. Siempre pendiente de las necesidades de los centros, siempre dispuesta a que se usaran su quinta en las afueras de la ciudad para lo que se necesitara, siempre dispuesta a que utilizaran sus cortinas, candelabros de plata, alfombras y cuanto se ocurriera para adornar el Monumento del Jueves Santo, sobre todo si era para un centro de varones!! Parece que las supernumerarias mayores aman los centros de “la otra sección”...


Publicado el Miércoles, 25 abril 2018
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Agradecimiento a Duquedeperalta.- Salypimienta

130. Agradecimientos, felicitaciones
Salypimienta :

Muchísimas gracias por tu texto "El Papa Francisco desenmascara al Opus Dei". Por lo menos para mí ha sido de lo más esclarecedor y me ha ayudado a tener más nítidas algunas ideas a las que no podía darles consistencia. Un saludo afectuoso,

Salypimienta (salypimientalaencomendada@hotmail.com)


Publicado el Miércoles, 25 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: EL PAPA FRANCISCO DESENMASCARA AL OPUS DEI.- Duquedeperalta

090. Espiritualidad y ascética
duquedeperalta :

La Exhortación Apostólica Gaudete et Exultate del Papa Francisco es uno de los documentos del Magisterio más “oxigenante”, positivo y alentador de los últimos tiempos.

Un primer dato que llama la atención es la fecha del documento: 19 de marzo. Ese día es institucionalmente muy significativo para quienes hemos sido, y son, del Opus Dei. Sin duda, en los próximos años será uno de los documentos de obligada lectura y meditación para los miembros de la Obra cuando se acerque tan señalado día y haya que meditar las obligaciones contraídas con la Prelatura.

Obviamente la Exhortación no está “dirigida contra” ningún grupo católico en particular. Pero es un hecho cierto, y útil para la exégesis, que no hay una sola cita ni referencia a San Josemaría o al Opus Dei. En ese sentido, puede entenderse como un elegante y fuerte correctivo para el Opus Dei por parte de la máxima autoridad de la Iglesia católica.

Después de Gaudete et Exultate, pocos dentro y fuera de la Prelatura seguirán pensando que Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei, tiene posibilidades de ser nombrado Obispo.

El gran peligro del Opus Dei para la Iglesia es que es una de esas “instituciones autorreferenciales”.

Para quienes hemos pertenecido al Opus Dei (yo lo he sido durante casi 30 años, numerario con cargos de gobierno y formación) mientras leíamos la Exhortación Apostólica difícilmente podíamos evitar recuerdos de nuestro paso por la Obra, o ver en muchas de las reflexiones del documento denuncias explícitas del Papa a la praxis institucional (autorreferencial) viciada del Opus Dei.

El Opus Dei es una institución que está enferma, y no quiere curarse.

Aquí escribo algunas reflexiones personales nacidas al hilo de la lectura del documento... 


Publicado el Lunes, 23 abril 2018
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Nunca tuve vocación de numeraria. 13 años en el Opus Dei.- Rosemarie

020. Irse de la Obra
Rosemarie772017 :

Hola. Escribo mi testimonio, porque también puede pasarte a ti o a alguien cercano: Estar en la obra en un camino que no es el tuyo y que no te conduce a la felicidad plena.

Pedí la admisión con 19 recién cumplidos en un acto de generosidad con Dios, sin un conocimiento de mí misma suficiente, ya que muchos de los dones que Dios me dio conducen clara y necesariamente al matrimonio. Dios no podía pedirme llevar una vida en celibato y menos vivir bajo unas reglas, horarios, sin auténtica libertad. Conocí personas estupendas en la Obra, pero hay algunos errores, prácticas e ideas equivocadas.

A pesar de haber manifestado durante tantas veces en la charla y en la confesión mi fuerte inclinación al matrimonio, siempre me decían "es normal que te gusten los hombres", "lucha, pon los medios". Eso hice siempre, obedecí, pensando que así hacía la voluntad de Dios. Estaba bien en la Obra, pero no era plena, y no podía desplegar el modo de ser de alma libre. También estar en la Obra bajo esas reglas contribuyó a que yo desarrollara una enfermedad: la fibromialgia. En los peores momentos de dolor y de tristeza propios de esta dolencia, yo le decía a Dios: "en realidad necesito el cariño de un hombre". Un cariño fraterno no me bastaba. Sufrí mucho. Por providencia divina me mudé de ciudad y allí conocí al que hoy es mi esposo. Estoy convencida de que Dios lo puso en mi camino, todo lo que pasó fue cono planeado por dios para permitir que yo saliera de la obra sin problemas de conciencia, viendo que era una respuesta a mis oraciones y sufrimientos.

Nuestra historia de amor es maravillosa. Somos almas gemelas. A pesar de haber puesto todos los medios para tratarlo solo como un colega, haber rezado más, etc., me enamoré profundamente, aunque lo negué "porque quería ser fiel a mi vocación". Un día me aconsejaron en la charla cortar toda comunicación con él. Seguí el consejo por un día, pero era tanta la pena.... volvimos a hablar. Él me dijo que quería casarse conmigo. Que estaba seguro que estar juntos era algo de Dios (también es católico). Yo le dije que a pesar de estar enamorada de él no podía irme del centro, sin al menos recibir una señal de Dios. Ambos rezamos y vinieron varias señales. Sobre todo la paz al comulgar. Ese día dejé el centro para nunca más volver. Salí solo con mi bolso, no tenía dinero. Incluso dejé mi auto. Me encontré con él. Desde ese día fui infinitamente feliz y libre. Tuve siempre mucha paz, la paz de hacer lo correcto. Con mi novio fuimos a misa. Un sacerdote mayor nos vio y se enterneció y nos bendijo. Estábamos muy felices. Gracias a páginas como ésta supe que lo mejor era no dejar que te convenzan de regresar al centro mientras sale la dispensa. Yo me puse firme.

Vino una numeraria a hablar conmigo. Me dijo algunas cosas fuertes. Yo le dije que la conciencia es un templo en el que solo dios puede entrar. Me quedé llorando después de su visita, pero mi novio rezaba por mí y me apoyaba. Me dijeron que no podía salir a la calle con él para evitar escándalos. Que esperara para ser su novia, etc. También me pidieron hablar con el Vicario de mi país. Accedí sabiendo que no sería propiamente escuchada. Que él me diría que lo piense, etc. Yo bloquee de whatsapp a todas las numerarias conocidas que podían decirme algo para "que recapacitara". Me organicé, salí discretamente con mi novio, empezamos a organizar nuestra boda. La dispensa tardaba... seguí leyendo sobre dispensa. Me dijeron que para darme la respuesta tenía que hablar con la de San Miguel. Me negué. Sabía lo que dirían. Leí que el padre TIENE QUE DAR LA DISPENSA AL QUE LO SOLICITE, así que la respuesta solo podía ser positiva. Esa conversación solo era un pretexto para hacerme desistir. Así que ese día me di por dispensada.

Anunciamos públicamente con mi novio nuestro compromiso e hicimos publica nuestra relación. 5 meses después nos casamos en una iglesia linda. Fue un matrimonio de ensueño. Desde mi noviazgo la relación con mis padres mejoró, ya que después de tantos años podía quedarme en casa con ellos por días y no en un centro.

¿Se puede ser feliz fuera la obra? Siempre hemos oído del Fundador de la Obra que quien la abandona nunca será feliz. Eso es falso, o al menos se debe entender en su contexto. Yo Viví 13 años como numeraria sin haber tenido esa vocación, en un ambiente que incluso resultó perjudicial para la relación con mi familia y para mi salud. No niego lo bueno que tiene la Obra y que me permitió estar cerca de Dios. Yo soy infinitamente feliz. Ahora casada. Tengo mucha paz, sigo siendo católica practicante. Ha sido lindo que casi todas mis amigas han apoyado mi decisión y se alegran al verme feliz. Siempre tuve muchas amigas, e intenté de verdad no instrumentalizar la amistad.

Puede que tú que lees esto no tengas vocación, la obra no sea tu camino. Se está muy bien fuera. Creo objetivamente que hay varios aspectos que se deben corregir del modo en el que actualmente la Obra funciona. Así que no estoy segura que sea el camino hacia la felicidad para alguien si está dudando. En cualquier caso, tener en cuenta: donde está dios hay paz, hay alegría, hay caridad. Si en tu centro no la hay... allí no está Dios. Dios quiere nuestra felicidad no solo eterna, también terrena. Si no somos felices en la Obra, es señal de que no es el camino. Por último, seguir la propia conciencia. Escuchar el corazón. Los directores, sacerdotes, etc., actúan de acuerdo a una estructura que aprendieron y que puede tener errores. Ello explica que yo haya pasado 13 años de mi vida viviendo un camino que CLARAMENTE NO ERA EL MÍO.

Rosemarie 


Publicado el Lunes, 23 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No dar gato por liebre.- Espe

125. Iglesia y Opus Dei
Espe :

Estoy leyendo el punto 158 de la Exhortación Apostólica sobre la llamada a la santidad:

 

"La vida cristiana es un combate permanente. Se requieren fuerza y valentía para resistir las tentaciones del diablo y anunciar el Evangelio" 

 

Sr. Ocariz sea valiente en algún momento de su vida cómo Prelado, y afronte el dolor que ha causado esa Institución a tantas personas que, durante años, hemos sufrido la sequía de la palabra del evangelio, lo que ha llevado a una manipulación de tintes diabólicos con considerables secuelas de todo tipo. Le enumero algunas: enfermedades psíquicas a porrillo ocasionadas por la nula estima de la persona; dejar en la calle sin nada a los que han entregado TODO (juventud, energías, dinero -es de buen espíritu dejar toda tu herencia a la Obra si la recibes en vida- y lo peor de todo SIN ESPERANZA. Ha sido y es un cheque sin fondos, que arrasa llevándose  LA FE, sin un atisbo de CARIDAD CRISTIANA.

 

No sé si su mente está sanamente ordenada para dar alguna respuesta coherente, pero por lo menos PRUEBE a ser leal y no mirar para otro lado cómo cuando, este verano, le hicieron una pregunta que reflejaba la preocupación de muchos y salió por la tangente (esto es dar gato por liebre).

 

Espe


Publicado el Lunes, 23 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Humildad colectiva.- Pepito

070. Costumbres y Praxis
pepito :

Bueno, sin afán de ofender, eso de que “la humildad colectiva” está en el ADN del Opus Dei cabría discutirlo; y para hacerlo con razón basta con echar un vistazo a lo que ellos dicen de sí mismos, empezando por los que se jactan precisamente de esa “humildad colectiva”. La humildad se ejerce y con ello se muestra, no se le dice a la gente “mirad qué humildes somos”.

Pepito


Publicado el Lunes, 23 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Un toque del papa a la soberbia colectiva del Opus.- Condicionesdeviaje

125. Iglesia y Opus Dei
condicionesdeviaje :

Gracias a Omega3 por su escrito.

 

Chulería no, LO SIGUIENTE. El Papa Francisco omite a escriva  en la exhortación sobre la santidad y ellos (blog de un sacerdote numerario italiano) lo agradecen a Dios por facilitar la humildad colectiva. ¿Y qué pasaba con Juan Pablo II?  ¿Que facilitaba todo lo contrario? Que alguien me aclare este dilema que me ha creado mucha confusión. 

 

Juan Pablo II aprobó la erección del opus en la prelatura, recibía a los del Univ en el cortile de san Damaso, y los reconocía en sus viajes por sus caras alegres y sonrientes. Y después se lo comentaba a d.  Álvaro. ¿Esto qué virtud fomentaba?  ¿La humildad colectiva? No señores. Todo lo contrario. La euforia colectiva. Cuando falleció d. Álvaro fue a rezar ante  sus restos. ¿Y todos muy humildes colectivamente?  Es un insulto.

 

Y cuando no hay de donde sacar una excusa, se acude a una virtud inventada por escriva: la humildad colectiva: Gracias Dios mío porque el Papa no nos ha nombrado. Soberana estupidez. 

 

Porque sí los ha nombrado para darles un toque en varios párrafos y ampliamente. No querer verlo es tan estúpido como lo anterior. Pero todos sabemos como en el opus: es tan verdad una cosa como su contraria. Con Francisco humildad colectiva. Con Juan Pablo II soberbia colectiva.

 

Gracias Dios mío por haberme aclarado esta confusión. 

 

Condiciones de viaje


Publicado el Lunes, 23 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (X).- Salypimienta

010. Testimonios
salypimienta :

HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (X)

 

Desde que Josefina Hurtado publicó “En cuatro días morirás”, había buscado que Cristina  me enviara la historia que vivió ella muy de cerca que involucraba a una supernumeraria y al Opus Dei. Finalmente tuvo el tiempo para escribirla y aquí está:

 

Cristina

Todos sabíamos que la tía M. iba a dejarle su fortuna al Opus Dei. Ella nos lo había dicho continuamente durante años. Nos parecía lo normal. Ella no había tenido hijos y el opus era su vida. No creo que a ninguno de los parientes se le haya ocurrido ni si quiera discutir sobre el tema. Ella siempre fue muy clara y muy abierta con ese tema e incluso nos avisó cuando fue al notario a hacer el testamento en el que dejaba todo cuanto le pertenecía al Opus Dei…


Publicado el Lunes, 23 abril 2018
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tratar a los ex.- Septiembre

010. Testimonios
Septiembre :

Esta semana santa llegó una nota a los centros dando unas indicaciones sobre el trato que se debia tener con los ex.

La directora del centro que me lo contó, me dijo que preocupaba porque estaban llegando ecos negativos de personas que fueron de la Obra muchos años y actualmente se sentian desplazados. A partir de ahora se intentará volver a conectar con aquellos ex que hayamos coincidido anteriormente y tratemos de acercarlos primero a cada persona recuperando su amistad y despues a la Obra. O sea que ¡¡Nos llamaran!!, no lo dudéis.

Septiembre 


Publicado el Lunes, 23 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Libro de Fr. Joseph Gabiola.- ET

900. Sin clasificar
ET :

Hola,

 

Hay un libro que fue escrito por el P. Joseph Gabiola y trataba de la historia del Opus Dei en Kenia.

 

Sucedió que algunas personas que viajaban compraron algunas copias, pero luego, de repente, todas las copias desaparecieron. Resulta que lo que escribió era la verdad brutal.

 

¿Alguien sabe el título del libro y si hay algunas copias por ahí?

 

ET


Publicado el Lunes, 23 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: La chulería del Opus.- Omega3

900. Sin clasificar
omega3 :

Papa Francisco: gracias por no haber citado a Escrivá

 

Algún observador ha señalado que en “Gaudete et Exsultate”, la novísima exhortación apostólica sobre la santidad para todos, Francisco se exime de citar al fundador de la Prelatura cuya especialidad es la santidad en la vida cotidiana. “Tal vez pensando en halagar a Greg Burke, un colega [durante la rueda de prensa de presentación, ndr] ha preguntado si hablando de ‘la santidad ordinaria’ el documento pretende canonizar la doctrina infundida al Opus Dei San Josemaría Escrivá de Balaguer, pero pronto se comprobó que en 177 puntos y 125 notas no usa su nombre ni una sola vez” (cfr. Giovanni Marcotullio, en La Croce del 10 de abril 2018, p. 5). Como no soy maestro en “dietrologías”, no me había dado cuenta del hecho, pero cuando me enteré, por instinto, esta exención me pareció un regalo del cielo por el que di gracias al Señor. Las razones las digo sencillamente, como se me ocurren. La primera es que los del Opus Dei tenemos en nuestro ADN la característica de la humildad colectiva…

Artículo completo en el blog de Mauro Leonardi

 


Publicado el Viernes, 20 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ahora resulta…- Salypimienta

010. Testimonios
salypimienta :

Estoy entre que me da risa, cabreo, incredulidad e indignación.

Hace algunas semanas cometí la osadía de publicar mi foto porque quería celebrar de algún modo el 10° aniversario de mi encuentro con Opuslibros. No contaba con que los de ahí dentro no se pierden una sola actualización y conociendo cómo son, deben tomar notas y notas de cuanto aquí se publica. Es más, estoy convencida de que ya debe de existir una ficha especial (o varias) para todo cuanto concierne a esta web.

Pues bueno, ahora resulta que en la última semana me han buscado y contactado algunas ex amigas que pertenecen aún a la prelatura para vernos y tomar cafecitos, porque hace tantos años que no nos vemos y tenemos tanto que contarnos… Claro que antes me tomaría unos tragos de rejalgar rebajado con cicuta y unas gotas de cianuro, que irme a tomar nada con esas mujeres.

Quiero que conste que digo ex amigas porque a partir de que salí de la Obra nunca me volvieron a buscar, ni siquiera cuando estuve entre la vida y la muerte gravemente enferma, y por supuesto que supieron que estaba en esas condiciones. Es más, una de ellas llegó a voltearme la cara y a hacerse la distraída con tal de no saludarme.

Ahora las cosas han cambiado, Salypimienta osa sacar los trapos sucios del Opus Dei y exhibirlos sin recato y algunas veces hasta con pitorreo y esas cosas en Casa pueden provocar resquemores. Hay que hacer que Salypimienta se controle y deje de  contar las cosas feas que escribe. El problema es que eso de la libertad de expresión me gusta muchísimo, y como en el fondo, tengo alma de justiciera vengadora, considero que esas almas buenas que se acercan a mí para mostrarme de nuevo el buen camino están perdiendo su tiempo completamente y poniéndose en riesgo de que les diga algunas cuantas cosas en muy mal plan.

Si la Obra quiere que dejemos de exhibir sus miserias, debe de rectificar en cada una de las injusticias, abusos, desatinos y mentiras con las que ha destrozado vidas, o cuando menos, ha hecho miserable la vida de muchos.

He querido contarlo aquí por si alguno me quiere aconsejar y también para que se sepa que la estrategia esa de mandar emisarias no ha sido una buena idea, y también para informar públicamente lo que pasa y que todo el mundo lo sepa.

Besos

Salypimienta.  (salypimientalaencomendada@hotmail.com)


Publicado el Viernes, 20 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (IX).- Salypimienta

010. Testimonios
salypimienta :

HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (IX)

 

La siguiente historia me ha dejado perpleja. Me considero una persona muy abierta de mente. Las preferencias sexuales ‘diferentes’ no me escandalizan para nada. Entre mis amistades hay personas que forman parte del colectivo LGBT y son seres humanos a quienes respeto profundamente y quiero muchísimo. Lo que no tolero es el doble juego, la hipocresía y la doble vida. Eso si me parece de lo más ruin y despreciable.

 

Antonella

Soy hija única y además de padres mayores. Se tardaron muchos años en tenerme, por lo que siempre fui demasiado mimada y muy sobreprotegida...


Publicado el Miércoles, 18 abril 2018
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Compartir noticia.- RodrigoC

100. Aspectos sociológicos
RodrigoC :

Quería compartir esta publicación que me han enviado unos familiares que viven en Panamá.

 

 


Publicado el Miércoles, 18 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El Opus Dei colabora con el Ministerio de Defensa español (II).- Gervasio

125. Iglesia y Opus Dei
gervasio :

El Opus Dei colabora con el Ministerio de Defensa español (II)

Gervasio, 16/04/2018

 

El pasado 19 de marzo de 1918 escribí un breve comentario relativo a la Resolución 420/38310 /2017, de 28 de diciembre, de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, por la que se publica el anexo para el año 2017 del Convenio de colaboración con la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. El tal convenio no aparece ni en el Boletín Oficial del Estado, ni en “Romana”, que es el Boletín —el único boletín oficial existente— de Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Gracias a Opuslibros, sin embargo, puede consultarse el texto completo de ese convenio.

Entre el Estado español y la Santa Sede existe un acuerdo de 3 de enero de 1979 sobre asistencia religiosa católica a las Fuerzas Armadas. Esta asistencia religiosa se ejerce por medio del Vicariato Castrense, que tiene la consideración de Diócesis personal, no territorial, como se consigna en su artículo II. El Opus Dei no tiene la consideración ni de diócesis personal, ni de diócesis territorial, sino de prelatura personal...


Publicado el Lunes, 16 abril 2018
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Exhortacion apostólica.- Neo

090. Espiritualidad y ascética
neo :

Cada vez que vuelvo a leer la exhortación apostólica última del Papa Francisco más me entusiasma, qué carga de profundidad tienen sus palabras, no puede dejar indiferente a nadie que la lee y mucho menos a determinados sectores de la Iglesia, en especial al Opus Dei entre otros y por supuesto se han sentido aludidos directamente.

Esta semana en un retiro mensual, en una de las meditaciones Don xxxx, habló de la exhortación “alegraos y regocijaos“ y dijo textualmente: “no permitáis que se critique al Papa, no lo hagáis (esto le honra), si algo no entendéis de la exhortación preguntadlo, por favor no os quedéis con la duda y sobre todo tenemos que estar unidos al Sumo Pontífice y nunca dejarse llevar por la crítica”. Esto es una clara señal de que se han sentido aludidos y para nada les ha gustado las palabras de nuestro querido Papa Francisco.

Yo en este foro puedo decir que pensaba lo mismo de lo referenciado en la exhortación: que el Opus Dei tiene mucho grado de voluntarismo en su modo de proceder, que se creen superiores por el cumplimiento de normas, por el exquisito cuidado de la liturgia, obsesión por el cumplimiento de la ley y de la doctrina y muy poco espacio para lo que de verdad importa que es la caridad y el encuentro con el más necesitado. El Papa Francisco es durísimo en esto “que el señor libere a la Iglesia de estas formas que la detienen en su camino a la santidad”, igualmente dice que son falsificaciones de la santidad, dice que hay cristianos que quizá sin darse cuenta se dejan seducir por estas propuestas engañosas (punto 35). Me recuerda a Jesús cuando hablaba de manera tan dura y sin miramientos de los fariseos…

También comparto lo que el Papa habla en el punto 22 que no hay que entretenerse en los detalles de la vida de un santo ya que no todo es auténtico y perfecto, sino en la vida en su conjunto, otro toque de atención como dice Dax, en el Opus Dei todo lo que decía y hacía SJM es palabra de Dios y quizás no lo sea tanto, es que no lo es.

No sé las consecuencias que tendrá esta exhortación, tengo la certeza que el grado de descontento es enorme en el Opus Dei, desde luego para mí es corroborar todo lo que pensaba y además dicho por la máxima autoridad de la Iglesia. El Opus Dei tiene mucho que cambiar si quiere ser atrayente y que su mensaje cale en la sociedad, tiene que olvidarse de tanta liturgia, doctrina, normas, elitismo, clasismo y volver al espíritu del Evangelio, a la sencillez de la vida de Jesús, si no es cuestión de tiempo que esta estructura acabe destruyéndose y corrompiéndose desde dentro de ella misma.

Neo.


Publicado el Lunes, 16 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Las citas del santo.- Cyrano

125. Iglesia y Opus Dei
Cyrano :

El pasado 11 de abril, Andre en su comunicación “Escritos sobre la santidad de Escriba” nos hacía ver que san Josemaría no es que pueda ser considerado, ni de lejos, doctor de la Iglesia Católica. Estoy totalmente de acuerdo. Su aportación académica o teológica es más bien pobre.

Sin embargo, todos los escritos que produce la Prelatura van trufados de abundantes citas del santo. A veces, encontramos más referencias al santo que al Evangelio. Y no digamos de la tipografía. Muchas veces, la tipografía asignada al santo sobresale sobre la dedicada a las citas bíblicas. Creo que esto lo deberían cuidar un poco más porque no sólo se les ve el plumero sino que podría considerarse desviado.

El escrito de Andre me recordó que alguna vez me dediqué a copiar citas del santo que eran, como dice Andre, autenticas perogrulladas. Tengo varios ejemplos pero transcribiré el primero que copié. Comenzaba el texto con una cita de Santo Rosario: “¡Ha resucitado! —Jesús ha resucitado. No está en el sepulcro— La Vida pudo más que la muerte”.

Es chocante que se cite al santo para decir algo que predica cada domingo en misa cualquier cura del universo mundo. Y como este ejemplo, mil más. En los escritos de san Josemaría no encontraremos complicadas disertaciones académicas sino más bien las típicas homilías de un sacerdote de pueblo, en todo caso aderezadas con algo de emotividad. Sus conocidos “Amigos de Dios”, “Es Cristo que pasa”, “Santo Rosario”, etc., están bien... pero no estaría de más saber si salieron de su pluma como los conocemos o fueron revisados por otros.

El interés de la Prelatura por colocar la figura de su fundador dónde no corresponde, la obsesión por  “lo fundacional”, la manía por citarle hasta lo cómico, contrasta con lo que nos dice el Papa Francisco en el punto 22 de su exhortación apostólica “Gaudete et exsultate”. Copio “[...] No todo lo que dice un santo es plenamente fiel al Evangelio, no todo lo que hace es auténtico o perfecto. Lo que hay que contemplar es el conjunto de su vida [...]”. ¡Pues eso!

¿Demostrará el Prelado del Opus Dei su fidelidad al Papa? ¿Pondrá en práctica las enseñanzas de la exhortación apostólica? O, ¿se hará un resumen a su medida y actuará con “santa pillería”?

Cyrano


Publicado el Lunes, 16 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Qué pasa con la gente joven?.- Condicionesdeviaje

140. Sobre esta web
Condicionesdeviaje :

Los que escribimos en esta web, creo que pasamos los 45-50 años y para arriba sin límite. 

Lo importante sería saber si hay numerarias/os, agregados/as, auxiliares o supernumerarios/as jóvenes que han descubierto esta web y reflejen aquí sus inquietudes. 

Dado que en la prelatura tampoco hay mucha gente joven, saber si leen esta web los que están en centros de san Rafael que ahora tendrán 35, 40 sin límite para arriba. 

Sería interesante saber este dato. Veréis por qué lo digo. 

Los relatos que se cuentan en esta web reflejan lo que se ha vivido en los años 70, 80 y 90. Las cosas han cambiado no en lo esencial sino cara al exterior desde esas fechas. 

Los centros de mayores los conozco bien. 

¿Alguien puede trasladarnos que pasa con los jóvenes, si es que los hay?

Gracias y saludos 

Condiciones de viaje

PD. Menuda colleja le ha dado el Papa Francisco al opus con la Exhortación recién publicada.


Publicado el Lunes, 16 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (VIII).- Salypimienta

010. Testimonios
salypimienta :

HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (VIII)

 

El mundo es un pañuelo.

Hace unos días hice un viaje por motivos profesionales en la ciudad de Toronto en Canadá. En el vuelo de regreso me tocó de compañera de asiento una mujer como de mi edad vestida de monja. Al poco tiempo de despegar comenzamos a platicar. Ella inició la conversación preguntándome si era católica. La pregunta fue un tanto retórica ya que perfectamente vio cómo me santiguaba, besaba una imagen de la Virgen de Guadalupe y rezaba el Rosario antes y durante el despegue (no me dan miedo los aviones, pero por si las moscas yo cumplo con mis ritos, no me vaya a agarrar desprevenida la hora nona)…


Publicado el Lunes, 16 abril 2018
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: ¿Dónde queda San Josemaría Escrivá?.- JaraySedal

115. Aspectos históricos
JaraySedal :

El olvido de Escrivá que señala Andre no por esperado deja de sorprender, dadas las buenas relaciones de que presumía la Obra con el actual Papa. Desde luego que debe ser duro que una Exhortación Papal que lleva por título “Sobre el llamado a la santidad en el mundo actual”, no haga mención alguna a un movimiento que intitula su propia página web “encontrar a Dios en la vida ordinaria”.

Es curioso que en una Exhortación Apostólica del Sumo Pontífice que gira sobre la santificación de la vida ordinaria no se haga ya no acopio ni siquiera mención alguna de las aportaciones de San Josemaría, cuando Juan Pablo II en su beatificación dijo aquello de que “con sobrenatural intuición, el Beato Josemaría predicó incansablemente la llamada universal a la santidad y al apostolado. Cristo convoca a todos a santificarse en la realidad de la vida cotidiana; por ello, el trabajo es también medio de santificación personal y de apostolado cuando se vive en unión con Jesucristo, pues el Hijo de Dios, al encarnarse, se ha unido en cierto modo a toda la realidad del hombre y a toda la creación…”.

Sin embargo, en su obra fundamental y primigenia, en su vademecum para la santidad, en Camino de 1934 un sexenio posterior a la inspiración divina del Opus no se encuentran apenas menciones de ese elemento de la santificación de la vida ordinaria, y en particular del trabajo. Parece que es un carisma tardío, de los años 60, la llamada a la santificación del trabajo o de la vida ordinaria, pero nunca expuesto en forma argumentativa y por extenso. ¿En qué consiste la “santificación del trabajo” en la obra escrita de Escrivá?. Su referencia expresa en Camino es el punto 359 que expresa el “método” para santificar el trabajo: “pon un motivo sobrenatural a tu ordinaria labor profesional, y habrás santificado el trabajo”. Esto es, el trabajo no se santifica por sí mismo, sino a través de una razón exógena al propio trabajo. La santificación del trabajo estriba simplemente en tener presente alguna costumbre (el crucifijo en el estudio) o practicar alguna norma de piedad dentro del tiempo de trabajo, dedicarlo a alguna intención piadosa o ser el medio para la práctica del apostolado (el proselitismo). Todas ellas causas externas al propio trabajo.

La santificación del trabajo en la doctrina de San Josemaría no atiende al contenido del propio trabajo, cómo hacer el trabajo para hacerlo santo, y en particular el cumplimiento de las normas laborales y tributarias, la ética profesional en el trabajo (lo que enseña Escrivá es a ser “pillos”, muchas veces en contra de cualquier ética profesional), la deontología particular de la propia actividad, la honradez, las virtudes humanas en el trabajo, etc. Es cierto, que en obras o reconstrucciones posteriores, alguna póstuma (“Es Cristo que pasa”, “Amigos de Dios”) se hace mención de materias como el gusto por el trabajo bien hecho, etc. Pero sigue sin haber una elaboración doctrinal consistente. En definitiva la doctrina escrivariana de la “santificación en el trabajo, del trabajo o a través del trabajo ordinario” es la más pura inanidad, pues trata de todo menos del propio trabajo.

Aunque los glosadores y exegétas de monseñor se han esforzado en completar su “visión” no han conseguido dotarla de un contenido concreto, ni dimana de sus enseñanza. Siendo esto así, es lógico que Francisco no cite a Escrivá cuando trata de la llamada a la santidad en el mundo actual, puesto que no hay enseñanza útil alguna que se pueda extraer de sus escritos, no hay concreción, fuera del mero enunciado

Que el Santo Padre, a quien tan unido se encuentra la Obra, no considere digna de citarse ninguna aportación de Escrivá cuando nombra, por ejemplo, a quien fue beatificada con él, o (no creo que intencionadamente) a Von Balthassar, gran teólogo y crítico del integrismo del Opus Dei, incluso a Zubiri, todo ello debe mover a reflexión a los amigos de la Obra.

Quizás sea también simbólica la fecha de la Exhortación, 19 de marzo, fecha en que los amigos del Opus renuevan sus compromisos.

Y si bien no cita a Escrivá o su Obra, entre líneas pueden encontrarse sonoras alusiones a la misma. Y no sólo en los puntos 57 a 62 de la exhortación que señala Neo.

¿En qué lugar histórico queda San Josemaría Escrivá de Balaguer después de esta exhortación papal?

Con mucho mayor conocimiento de causa, colaboradores de esta web desgranarán este tema.

JaraySedal


Publicado el Viernes, 13 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Jaque mate a Camino, De Spiritu y rejalgares varios.- Dax

070. Costumbres y Praxis
Dax :

De la Exhortación apostólica, además de los párrafos glosados por Madurez y Neo en sus escritos del lunes, me sorprendió el punto 22:

22. Para reconocer cuál es esa palabra que el Señor quiere decir a través de un santo, no conviene entretenerse en los detalles, porque allí también puede haber errores y caídas. No todo lo que dice un santo es plenamente fiel al Evangelio, no todo lo que hace es auténtico o perfecto. Lo que hay que contemplar es el conjunto de su vida, su camino entero de santificación, esa figura que refleja algo de Jesucristo y que resulta cuando uno logra componer el sentido de la totalidad de su persona.

Con este párrafo en la mano (y con independencia de las controversias en torno al proceso de canonización del fundador), me pregunto quién es el guapo (o la guapa) que se atreve en lo sucesivo a argumentar con los consabidos argumentos axiomáticos: "es que es fundacional", "no, es que esto es de espíritu". De Spiritu, Camino entero o las Instrucciones todas pueden ser verdaderas tonterías, o al menos serlo en parte. O cuanto menos, no fieles al Evangelio. Y eso no dejaría en entredicho, ni un ápice, el hecho de que Escrivá esté canonizado. Ambas cosas son perfectamente compatibles. Vamos, que este párrafo viene a ser como una llamada de atención papal: Ojo, que José María (quien dice José María dice Kiko, etc.) no es Moisés. Que no le entregó Yahvé Dios un espíritu esculpido en tablas de piedra en la Calle García de Paredes - aunque él mismo hablase de que el espíritu de la Obra estaba esculpido en piedra, y tendríamos que ser unos malvados para cambiarlo. Pues esa frase, una tontería. Como otras muchas. Por muy santo que fuera.

Dax


Publicado el Viernes, 13 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Gaudete et exsultate n. 147 e Camino n. 107.- Xuxu

125. Iglesia y Opus Dei
Xuxu :

"No creo en la santidad sin oración, aunque no se trate necesariamente de largos momentos o de sentimientos intensos." Papa Francisco, exortação Gaudete et exsultate n. 147. ler em vatican.va.

"¿Santo, sin oración?... - No creo en esa santidad." Escrivá, Camino n. 107.

Não sei se o papa Francisco pretendeu conscientemente fazer uma citação de Escrivá. Se ele pretendeu, pode ter sido um modo informal de fazer com que as pessoas ligadas a Opus Dei, ao lerem a exortação, se sentissem acolhidas pelo papa, mesmo sem uma remissão explícita a Escrivá [1]...


Publicado el Viernes, 13 abril 2018
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Curioso resumen de la Exhortación del Papa en la web de la prelatura.- Logo

125. Iglesia y Opus Dei
Logo :

Hacen una Síntesis de la Exhortación Apostólica del Santo Padre Francisco, algunos puntos no los sacan (ya que es un resumen) y otros los modifican dejando una idea, idea que les viene bien a ellos pero que desvirtúan la idea que quiere transmitir el Papa Francisco:  

Los nuevos pelagianos

Lo que dicen en la Web del Opus Dei:

58. Muchas veces, en contra del impulso del Espíritu, la vida de la Iglesia se convierte en una pieza de museo o en una posesión de pocos. Es quizás una forma sutil de pelagianismo.

 

Esto es lo que dice el Papa:

 

58. Muchas veces, en contra del impulso del Espíritu, la vida de la Iglesia se convierte en una pieza de museo o en una posesión de pocos. Esto ocurre cuando algunos grupos cristianos dan excesiva importancia al cumplimiento de determinadas normas propias, costumbres o estilos. De esa manera, se suele reducir y encorsetar el Evangelio, quitándole su sencillez cautivante y su sal. Es quizás una forma sutil de pelagianismo, porque parece someter la vida de la gracia a unas estructuras humanas. Esto afecta a grupos, movimientos y comunidades, y es lo que explica por qué tantas veces comienzan con una intensa vida en el Espíritu, pero luego terminan fosilizados... o corruptos.

 

El resumen de la Ley

 

Lo que dicen en la Web del Opus Dei:

 

60. «Porque toda la ley se cumple en una sola frase, que es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Ga 5,14)

 

Esto es lo que dice el Papa:

 

60. En orden a evitarlo, es sano recordar frecuentemente que existe una jerarquía de virtudes, que nos invita a buscar lo esencial. El primado lo tienen las virtudes teologales, que tienen a Dios como objeto y motivo. Y en el centro está la caridad. San Pablo dice que lo que cuenta de verdad es «la fe que actúa por el amor» (Ga 5,6). Estamos llamados a cuidar atentamente la caridad: «El que ama ha cumplido el resto de la ley […] por eso la plenitud de la ley es el amor» (Rm 13,8.10). «Porque toda la ley se cumple en una sola frase, que es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Ga 5,14).

 

Es "interesante" ver el resumen que hacen. Afortunadamente, en el libro que se puede descargar de su página no hacen ningún "recorte" o modificación de la Exhortación.

Logo


Publicado el Viernes, 13 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Escritos sobre la santidad de Escriba.- Andre

090. Espiritualidad y ascética
Andre :

Acerca de los escritos de Escriba (apellido real) de Balaguer sobre la santidad.

Un escrito como los de santa Teresa de Jesús, santa Teresita del Niño Jesús, san Juan de la Cruz, santo Tomás, san Agustín, y de decenas de doctores de la Iglesia que han escrito sobre la santidad, no pueden ni deben compararse con frases de escuela primaria como las de Camino y demás "libros" escritos por el fundador del Opus.

Sería una falta de respeto con los doctores de la Iglesia. Decir una frase fuera de un contexto, sin texto ni referente alguno, sin introducción, ni desarrollo de un tema, ni conclusión, mucho menos, sin cohesión entre párrafos, no son escritos. No es señal siquiera de inteligencia académica, mucho menos de santidad. Es señal de pobreza mental. Ya decía Elías Canetti: "Antes de escribir, debemos pensar que no tenemos derecho a hacerlo", y lo decía un nobel de literatura.

Es que escribir frasecitas, cualquiera lo hace: yo puedo escribir y publicar, por ejemplo: "Amigos míos de Orejas, sean santos, que si sois santos, llegareis al cielo". Es bonito, pero no por eso soy doctora de la Iglesia, y cuando me muera, no me van a publicar una perogrullada como esa y como las de Camino y los demás "libros". Son frases superfluas y simples que no ahondan ni profundizan en una idea general, ni siquiera una idea local. Son frases sin cohesión que no inician, ni desarrollan, ni finalizan una idea global sobre un tema determinado. No hay texto. No hay escrito. Hay perogrulladas: "Hablar con Dios es como hablar con un amigo..." ¿Dónde está la profundidad de esa frase? ¿Qué tema sigue? ¿Con qué se conecta para que sea coherente? Por eso Francisco no lo tiene en cuenta.

Felices Pascuas a todos.

Andre


Publicado el Miércoles, 11 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El Papa no da puntada sin hilo.- Madurez

010. Testimonios
Madurez :

Efectivamente, la nueva Exhortación Apostólica "Gaudete et exultate" no menciona a Escrivá.

Es lógico, un santo hecho a base de dinero, mentiras y silencios de quien podía hablar negativamente de él, no llega lejos. Juan Pablo II fue engañado y los Herranz y compañía trajinaron y conspiraron para hacerle santo a éste y a Portillo. Pero la naturaleza de las coas no perdona y castiga.

Mira que siempre me escamó que el barbastrense fuera después de la Virgen María la siguiente criatura inmaculada; a su lado San José un pobre agregado de esos que hacen número. Solo lo vi tres veces en mi vida y aquello parecía la aparición de Lourdes viendo cómo le miraban arrobados y le oían suspendidos los sentidos. NO me convenció aquello. A Portillo pude verle muchas veces y en dos veces furioso, muy furioso, con una falta de templanza notable, entre otras cosas porque no pitaba nadie y no perveraba ni el Tato. Bueno, llegó luego Javito y la Cosa Nostra se fue al carajo.

Sí cita el Papa a la gente de la Obra, a esos directores de todo nivel y a los kamikaces que los siguen:

"Todavía hay cristianos que se empeñan en seguir otro camino: el de la justificación por las propias fuerzas, el de la adoración de la voluntad humana y de la propia capacidad, que se traduce en una autocomplacencia egocéntrica y elitista privada del verdadero amor. Se manifiesta en muchas actitudes aparentemente distintas: la obsesión por la ley, la fascinación por mostrar conquistas sociales y políticas, la ostentación en el cuidado de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia, la vanagloria ligada a la gestión de asuntos prácticos, el embeleso por las dinámicas de autoayuda y de realización autorreferencial. En esto algunos cristianos gastan sus energías y su tiempo, en lugar de dejarse llevar por el Espíritu en el camino del amor, de apasionarse por comunicar la hermosura y la alegría del Evangelio y de buscar a los perdidos en esas inmensas multitudes sedientas de Cristo".

Francisco no da puntada sin hilo, sabe cuánto engaño y daño ha hecho la Obra en su Fundador y sucesores y sus directores, y cuánta gente buena y de buena fe está en la Obra engañada. En mi cita y otras líneas hace alusión a ellos y a otros radicales de movimiento como los Kikos. Pero es cuestión de tiempo y la Obra, que parece que vino con cien años de adelanto y se ha quedado cien años atrás, desaparecerá a no ser que sufra una catarsis brutal. Sobre una mentira no se puede cimentar nada, es arena. Algo divino hubo, claro, pero Escrivá no enterró los talentos, los malbarató y los gastó en otra cosa. Hay aspectos muy positivos en lo que enseña la Obra, pero alguien tiene que quitar a todos esos que dirigen y poner otros, por salud de la Iglesia y por el bien de las almas.

Están que bufan contra Francisco, pero han de aceptarlo, una sola crítica pública y el montaje del cura de Barbastro sale por los aires. Ocáriz que me lees o Herrando de turno, estáis al borde del colapso, aún lleváis inercia, pero hay material en esta web, material quen hay que filtrar de cierto rencor que existe, comprensible pero no justificable, como para que hagáis algo, pero sois psicópatas y aún pensáis que hacéis el bien.

Madurez


Publicado el Miércoles, 11 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Quien tenga oídos para oír que oiga.- Neo

125. Iglesia y Opus Dei
Neo :

Estas son las palabras del Papa Francisco en su última exhortación, ante ellas sólo callar y releer, las explicaciones sobran.

Quien tenga oídos para oír que oiga.

57. Todavía hay cristianos que se empeñan en seguir otro camino: el de la justificación por las propias fuerzas, el de la adoración de la voluntad humana y de la propia capacidad, que se traduce en una autocomplacencia egocéntrica y elitista privada del verdadero amor. Se manifiesta en muchas actitudes aparentemente distintas: la obsesión por la ley, la fascinación por mostrar conquistas sociales y políticas, la ostentación en el cuidado de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia, la vanagloria ligada a la gestión de asuntos prácticos, el embeleso por las dinámicas de autoayuda y de realización autorreferencial. En esto algunos cristianos gastan sus energías y su tiempo, en lugar de dejarse llevar por el Espíritu en el camino del amor, de apasionarse por comunicar la hermosura y la alegría del Evangelio y de buscar a los perdidos en esas inmensas multitudes sedientas de Cristo[63].

58. Muchas veces, en contra del impulso del Espíritu, la vida de la Iglesia se convierte en una pieza de museo o en una posesión de pocos. Esto ocurre cuando algunos grupos cristianos dan excesiva importancia al cumplimiento de determinadas normas propias, costumbres o estilos. De esa manera, se suele reducir y encorsetar el Evangelio, quitándole su sencillez cautivante y su sal. Es quizás una forma sutil de pelagianismo, porque parece someter la vida de la gracia a unas estructuras humanas. Esto afecta a grupos, movimientos y comunidades, y es lo que explica por qué tantas veces comienzan con una intensa vida en el Espíritu, pero luego terminan fosilizados... o corruptos.

59. Sin darnos cuenta, por pensar que todo depende del esfuerzo humano encauzado por normas y estructuras eclesiales, complicamos el Evangelio y nos volvemos esclavos de un esquema que deja pocos resquicios para que la gracia actúe. Santo Tomás de Aquino nos recordaba que los preceptos añadidos al Evangelio por la Iglesia deben exigirse con moderación «para no hacer pesada la vida a los fieles», porque así «se convertiría nuestra religión en una esclavitud»[64].

El resumen de la Ley

60. En orden a evitarlo, es sano recordar frecuentemente que existe una jerarquía de virtudes, que nos invita a buscar lo esencial. El primado lo tienen las virtudes teologales, que tienen a Dios como objeto y motivo. Y en el centro está la caridad. San Pablo dice que lo que cuenta de verdad es «la fe que actúa por el amor» (Ga 5,6). Estamos llamados a cuidar atentamente la caridad: «El que ama ha cumplido el resto de la ley […] por eso la plenitud de la ley es el amor» (Rm 13,8.10). «Porque toda la ley se cumple en una sola frase, que es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Ga 5,14).

61. Dicho con otras palabras: en medio de la tupida selva de preceptos y prescripciones, Jesús abre una brecha que permite distinguir dos rostros, el del Padre y el del hermano. No nos entrega dos fórmulas o dos preceptos más. Nos entrega dos rostros, o mejor, uno solo, el de Dios que se refleja en muchos. Porque en cada hermano, especialmente en el más pequeño, frágil, indefenso y necesitado, está presente la imagen misma de Dios. En efecto, el Señor, al final de los tiempos, plasmará su obra de arte con el desecho de esta humanidad vulnerable. Pues, «¿qué es lo que queda?, ¿qué es lo que tiene valor en la vida?, ¿qué riquezas son las que no desaparecen? Sin duda, dos: El Señor y el prójimo. Estas dos riquezas no desaparecen»[65].


62. ¡Que el Señor libere a la Iglesia de las nuevas formas de gnosticismo y de pelagianismo que la complican y la detienen en su camino hacia la santidad! Estas desviaciones se expresan de diversas formas, según el propio temperamento y las propias características. Por eso exhorto a cada uno a preguntarse y a discernir frente a Dios de qué manera pueden estar manifestándose en su vida.



Yo sólo puedo aplaudir y agradecer, me llenan de esperanza y de certezas.

Neo


Publicado el Miércoles, 11 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (VII).- Salypimienta

900. Sin clasificar
salypimienta :

HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (VII)

 

Una historia de escándalo.

Era profundamente extraño y hasta molesto que un día sí y un día no una supernumeraria iba a un centro (de esos llamados de mayores, es decir donde solo van supernumerarios casados a hacer la charla, no había propiamente labor externa) a hablar con el sacerdote.

Este la recibía en la salita de visitas, que no solo dejaba con la puerta semiabierta, sino que además tenía cristales a un costado, así que siempre se podía ver de fuera quién estaba dentro...


Publicado el Miércoles, 11 abril 2018
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Recuerdos que me vienen a la mente.- Omega3

010. Testimonios
omega3 :

Esta Semana Santa he visto la película “Camino”. Me he resistido años a verla. Me ha hecho revivir tantos momentos. La mejor manera de ilustrar lo que pasa es contar con pequeños sucesos. Sabemos que para el 2030 sólo quedarán curas y supernumerarios, pero mientras tanto hay que seguir trabajando para ayudar a los que quedan y evitar que entren.

Ahí van las 10 primeras que me vinieron a la mente:

 

1.       El Papa ha dicho que no hay que hacer proselitismo. Recuerdo cuando llegó el director de san Rafael al centro. Era enero. ¿Cuántos pueden pitar de aquí a verano? Unos 5. No. Dios nos pide. Sacar la lista y vamos a contar cuántos cumplen 14 y medio hasta agosto… Pero sí este no está bautizado. ¡Qué poca fe tienes!!!

2.       Aquella corrección fraterna de un sacerdote porque a la madre del club le llamaba por su apelativo familiar y no por su nombre de pila.

3.       El mismo sacerdote que propuso, y lo consiguió, poner celofán en los ventanales de la segunda y tercera planta del centro para que no tuviéramos miradas impúdicas.

4.       Centro de estudios. Viernes 22:15: canto gregoriano.

5.       Centro de estudios. Curso de retiro. Subes al tercer día y el director te grita que por qué no haces apostolado. Sí. Hago. Noooooooooooo! El último mes no has traído nadie a confesar. ¿Eso estás rezando? Vete.

6.       Oración de la mañana. 7:15h. Uno del centro se siente indispuesto y quiere vomitar pero al salir está la administración limpiando, hay un biombo. No puede llegar al baño. Sale el subdirector del centro, le agarra por la pechera y vomita hasta casi desfallecer. Acto heroico. No ha visto a nuestras hermanas.

7.       Director ínclito, de los que siempre dan charlas en los cursos de retiro. “Oye, a ti no te hace bien hablar tanto con ese ex numerario. Ten cuidado”.

8.       Llamas a un director para conseguir un teléfono de un antiguo director de un colegio para un evento y te contesta: “No, no, ése ya no es de la familia”.

9.       Acaba de fallecer Juan Pablo II. Estamos en un campamento juvenil entregando premios. Se lo comunicamos al director del torneo, decide seguir con las medallas y trofeos. Acojonante. Acaba la ceremonia y se fuma unos pitillos. Va de humilde escondiendo su nombre y firmando como Antonio Pérez en su editorial.

10.   Centro de estudios. Círculo. Ese día llegan varios tarde al círculo, venían de la universidad. Al cuarto que llega tarde el que impartía daba el círculo se pone de rodillas para desagraviar, dice. A la semana siguiente le siguieron la corriente, cuando llegó el segundo tarde, cerraron el pestillo para que los siguientes no entraran.

 

Como siempre he dicho, el único lugar de la tierra donde no está Cristo es ahí, allí más que Cristo hay un dios artificial, tenso, preparado, oscuro, dañino.

Omega3


Publicado el Miércoles, 11 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Ni una cita a Escrivá en la Exhortación sobre la santidad.- Le Plumitive

125. Iglesia y Opus Dei
LePlumitive :

El Papa Francisco acaba de publicar su ultima exhortación apostólica, Gaudete et Exsultate, toda dedicada a la santidad en el mundo actual.

 

Cita un montón de santos del siglo XX, Teresa de Calcuta, Josefina Bakita, Cura Brochero, Charles Foucauld, pero a Josemaria Escrivá no lo cita ni una vez, ni ninguno de sus escritos.

 

¿Cómo va la prelatura ahora a explicar a sus miembros la actualidad de su fundador y la propia actualidad del mensaje del Opus Dei?

 

¿Cómo va la prelatura a seguir decidiendo que el Opus Dei apoya al Papa y a su labor?

 

Cordiales Saludos

Le Plumitive

 

 

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
GAUDETE ET EXSULTATE
DEL SANTO PADRE
FRANCISCO

SOBRE EL LLAMADO A LA SANTIDAD
EN EL MUNDO ACTUAL

 

1. «Alegraos y regocijaos» (Mt 5,12), dice Jesús a los que son perseguidos o humillados por su causa. El Señor lo pide todo, y lo que ofrece es la verdadera vida, la felicidad para la cual fuimos creados. Él nos quiere santos y no espera que nos conformemos con una existencia mediocre, aguada, licuada. En realidad, desde las primeras páginas de la Biblia está presente, de diversas maneras, el llamado a la santidad. Así se lo proponía el Señor a Abraham: «Camina en mi presencia y sé perfecto» (Gn 17,1).

2. No es de esperar aquí un tratado sobre la santidad, con tantas definiciones y distinciones que podrían enriquecer este importante tema, o con análisis que podrían hacerse acerca de los medios de santificación. Mi humilde objetivo es hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades. Porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió «para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor» (Ef 1,4).

Exhortación Apostólica GAUDETE ET EXSULTATE

 


Publicado el Lunes, 09 abril 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Ex numeraria auxiliar Catherine Tissier denuncia a la escuela Dosnon

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 09 abril 2018
· HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (VI).- Salypimienta
· Lentejas todos los días aunque estén podridas.- Condicionesdeviaje
Viernes, 06 abril 2018
· HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (V).- Salypimienta
· Leaving the work.- ET
· Mi salida de la Obra.- ET
· Saludos en mi primera intervención.- Condicionesdeviaje
Miércoles, 04 abril 2018
· HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (IV).- Salypimienta
· My room was my safe haven.- ET
· Mi habitación era mi refugio.- ET
· ¿El señor nos quiere para encomendar?.- numantina
· El proselitismo según un semanario cristiano.- Sara
· Respuesta a Lupe.- Ramón
Lunes, 02 abril 2018
· Historias de Terror y de Dolor (III).- Salypimienta
· Carta abierta al Prelado (con copia al Papa Francisco).- Ramana
· Confundir las cosas.- Rocaberti
· Bueno, bonito y barato... ¿A caso el sexo es un juguete?.- Class
· Un Ejército aconfesional por la gracia de Dios.- Aloevera
Miércoles, 28 marzo 2018
· Próxima actualización.- Agustina
· El plano Inclinado.- Pasiva
· Bueno, bonito y barato.- Erpayo
Lunes, 26 marzo 2018
· Las pesadillas siguen ahí.- Ludo
· Tienes razón, han abusado de mi conciencia.- Lupe
· Historias de Terror y de Dolor (II).- Salypimienta
· Testimonio de Jorge Ricaldoni.- Escudo de Roble
· Ejército y Opus Dei: Hubo un precedente a finales del siglo XX.- Josef Knecht
· Las historias de supernumerarias me dejaron asombrado.- Escudo de Roble
· Regarding communication with ex-members.- ET
· Respecto al contacto con exmiembros.- ET
Viernes, 23 marzo 2018
· Si te ven decidida, se te hará más fácil el proceso.- Dax
· Gracias a Agustina y contestación a respuesta a Luceroforever.- Solitudine
· Historias de Terror y de Dolor (I).- Salypimienta
· El apostolado de pedir.- Pepito
· Piedad, creencia y fe.- Ramana
· Intento de recuperación de la figura de Panikkar por el OD.- Le Plumitive
Miércoles, 21 marzo 2018
· Documento interno: Curso de Estudios para Supernumerarias.- Agustina
· Darle la vuelta a la tortilla.- Luceroforever
· Banco de Depositos/Banco Popular: Créditos para vivir en el centro.- Inimicorum
· Para Lupe.- Ramón
· 19 de marzo: Agradecí no haber renovado.- Pasiva
Lunes, 19 marzo 2018
· SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (y XVI).- Salypimienta
· Los supernumerarios por conveniencia.- Madurez
· El Opus Dei colabora con el Ministerio de Defensa español.- Gervasio
· Cooperación con las Fuerzas Armadas.- Haenobarbo
· A story from the land of the lions.- ET
· Una historia del país de los leones.- ET
Viernes, 16 marzo 2018
· Una historia más (y XII).- Lupe
· Para profeattendis.- Solitudine
· SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (XV).- Salypimienta
· ¿Alguien sabe qué es esto?.- Share
Miércoles, 14 marzo 2018
· SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (XIV).- Salypimienta
· Don Elías.- Mois
· Supernumes en colegios.- profeattendis
· The wonders never stop.- ET
· No tomar el nombre de Dios en falso.- Neo
· En Francia cerraron la escuela para numerarias auxiliares.- Gabuzo
Lunes, 12 marzo 2018
· Usar el nombre de Dios en falso.- Cyrano
· Una historia más (XI).- Lupe
· Reportaje y entrevista Catherine Tissier.- Ana Azanza
· Ha muerto don Elías Yanes.- Nachof
· SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (XIII).- Salypimienta
· Supernumerarias! Gracias Lupe y Salypimienta.- Pasiva
· Los papeles secretos del Opus Dei...- Aloevera
Viernes, 09 marzo 2018
· Una historia más (X).- Lupe
· Historias de supernumerarias.- Novaliolapena
· Mega machismo institucional.- Solitudine
· 8 de marzo.- Neo
· Iglesias con imágenes de Escrivá.- Rebeca
· SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (XII).- Salypimienta
Miércoles, 07 marzo 2018
· Una historia más (IX).- Lupe
· Contradicciones.- Entregado
· SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (XI).- Salypimienta
Lunes, 05 marzo 2018
· SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (X).- Salypimienta
· ¿¿Biografía de don Javier??.- Madurez
· La explotación laboral de las monjas.- Manzano
· El caso del Popular: ¿conflicto interno en el opus?.- beni_espinosa
· Usos y abusos de la dirección espiritual del Opus Dei.- Exdirector
· Una historia más (VIII).- Lupe
Viernes, 02 marzo 2018
· Una historia más (VII).- Lupe
· El opus daña a todos.- Mabel
· SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (IX).- Salypimienta

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.181 Segundos