Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 41 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Ultimos envíos publicados:

Viernes, 17 de noviembre de 2017

Algunos textos fundamentales

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)
Il vero volto dell'Opus Dei (italiano)
Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)



LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo - Español - English - Italiano - Français - Deutsch)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Tus escritos: Felicitaciones entusiastas para los generales Franco y Perón.- Stoner

115. Aspectos históricos
Stoner :

Tratando de entender a Mons. Escrivá y su Obra, me he encontrado con un artículo de prensa que adjunto. Reseña las felicitaciones que recibió el ministro Martín-Artajo por la firma del protocolo de 1948 entre los generales Franco y Perón. Tal vez el artículo ya haya sido considerado en opuslibros, pero no lo pude encontrar en la página. Entiendo que va en la línea de la actuación política del Opus Dei, a la que se ha hecho referencia múltiples veces.

 

En Nueva España, 09/04/1948, página 4.

 

Me sorprendí, al menos, por un doble motivo:

(a) que el Opus Dei felicite, en la persona de su Presidente (o Director), a los artífices de un acontecimiento de carácter netamente político (ni que fuera la firma del Concordato con la Santa Sede...); y

(b) que la persona que recibió personalmente las felicitaciones haya sido el ministro Martín-Artajo, quien es un personaje que aparece en los estudios sobre las pretensiones episcopales de Escrivá, justamente en esos años (I, II, III, IV, V, VI, etc).

 

Es interesante que las felicitaciones entusiastas no se brindaron por carta o telegrama, como otros, sino personalmente. Además, Escrivá estaría estrenando su título de monseñor, como acertadamente lo nombra el periodista[i].

 

También resultan llamativas estas felicitaciones entusiastas a un Ministro de Franco en 1948, cuando Escrivá afirma que había trasladado su residencia de Madrid a Roma en 1946 para no verse envuelto en la política española.

 

Verifiqué en Vázquez de Prada y efectivamente en esos días el Fundador estaba en Madrid, aunque nada dice sobre la visita a Alberto Martín-Artajo. Es probable que desde la Prelatura afirmen que Escrivá fue a visitar al Ministro de Asuntos Exteriores por algún tema de carácter estrictamente espiritual, o para defender a algún hijo suyo, o que el periodista inventó la información, o que desde el Ministerio filtraron a la prensa información tendenciosa, o que no nos entienden, o quién sabe qué. Supongo que dirían algo parecido de la (jugosa) entrevista de Escrivá con Embajador Garrigues (en 1969), que la resume en una carta a Fernando Castiella (justamente, el sucesor de Martín-Artajo en el Ministerio de Asuntos Exteriores).

 

Parece útil recurrir a fuentes contemporáneas a los hechos (y, en este caso, externa a la Prelatura, que tiene una increíble capacidad de manipular la historia).

 

Cordialmente,

Stoner

PD: Hola, Gervasio. Esta comunicación en posdatas, aunque poco fluida, me resulta simpática. Respecto a lo que dices en la posdata a tu escrito tengo dos dudas.

 

¿Dices que para acceder a la piscina y el gimnasio había que hacerlo a través del oratorio-biblioteca? Supongo que sería antes de 1956, cuando se concluyó el entonces denominado oratorio “del Sagrado Corazón”. Por eso es mi consulta: si luego de 1956, cuando llegan los manuscritos para ser custodiados allí, todavía pasaba gente en bañador por ese local de Villa Tevere, o si ya había dejado de ser un lugar de paso hacia la piscina, y se había transformado en una vía sin salida, con una única entrada custodiada por Escrivá. Son datos del año de la pera, como dices tú, y de interés más bien anecdótico pero interesantes.

 

¿Esa es la piscina de la anécdota que se contaba sobre un monseñor de la curia vaticana? Aquel que un día tocó timbre en Bruno Buozzi para pasar a nadar... Pero no le permitieron darse un chapuzón refrescante porque Escrivá decía que el tal monseñor tenía sífilis y les iba a infectar el agua de la piscina. ¿La piscina era esa? ¿La anécdota es real? Es de tertulia pirata, para formarnos sobre la (triste) situación de la curia, pero alguna base debe tener.

 



[i] El título le fue otorgado el año anterior, 1947, cuando fue nombrado Prelado Doméstico de Su Santidad. Vázquez de Prada aclara que Escrivá en un principio quiso rechazar tal nombramiento.

 

En efecto, el nuevo Monseñor no estaba dispuesto a aceptar un honor que no había pedido, y que ni siquiera ambicionaba. A punto estuvo de devolver cortésmente el título. Don Álvaro consiguió disuadirle de semejante propósito, haciéndole notar que con ello quedaría más patente la secularidad del Opus Dei, ya que esas distinciones no se conferían a los religiosos.


Publicado el Viernes, 17 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Vulneración de derechos.- Neo

130. Agradecimientos, felicitaciones
Neo :

Buenas tardes:

Este tiempo atrás llevo leyendo todos los escritos que en la web se van publicando y me sorprende enormemente las aportaciones tan grandes en conocimientos, tan exhaustivos y tan bien fundamentados, doy la enhorabuena a todos los que se atreven a compartir tantas experiencias desde la hondura de su interior.

Hoy quiero centrarme en particular en dos que me han impactado de forma especial:

El de una ex numeraria auxiliar (linterna), su escrito breve, sencillo, conciso, pero que sabiduría encierra en su humildad, estupendo!!; siento una especial inclinación por ese colectivo tan discriminado que es el de las numerarias auxiliares, tan perpleja quedo cuando veo que existen mujeres dedicadas a las labores domésticas adornando su trabajo en "vocación divina", que fácil es manipular a los inocentes, a los más débiles, siempre me hace eco aquellas palabras para quien tenga oidos que oiga: "los últimos os predecerán en el Reino de los Cielos".

2º El último de Solitudine. Me ha impactado lo que relata de aquel maltrato humillante que sufrió en un centro del Opus Dei a manos de un director, y sobre todo su reacción tan heroica de utilizar el cauce de ponerlo en conocimiento en primer lugar al vocal de san Miguel cuando los hechos incluso podrían encuadrarse en un trato degradante, vegatorio y humillante previsto en nuestro Código penal, aprovecho para reflejar y dejar constancia aunque sea otro delito que el que he reseñado, que el delito de lesiones no sólo supone menoscabar la integridad física de las personas sino también la salud física y psiquica de las personas; lo digo porque he leido muchos testimonios de personas buenas que han sufrido mucho de forma continuada y no dejan de sobrecogerme intensamente estos hechos; igualmente dejo constancia que ser miembro del Opus Dei no significa perder los derechos fundamentales que tenemos todos los hombres y mujeres y que deben ser respetados de forma íntegra,en este punto también quiero incidir que por ser miembro del Opus Dei, no quiere decir que nadie pueda leer sin nuestro consentimiento nuestros correos realizados en las nuevas tecnologías: dispositivos móviles, tablets, ordenadores, etc.

Un saludo a todos.
Neo

Publicado el Viernes, 17 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: La juez ordena que declare el sacerdote del Opus Dei ...- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

NVESTIGACION PENAL POR SEDACION FORZADA DE ANCIANO CONTRA SU HIJO CURA DEL OPUS

 

La juez ordena que declare el sacerdote del Opus Dei investigado por presunto homicidio y los forenses

 

El sacerdote numerario del Opus contra el que su hermana médico se querelló acusándole de haber dado muerte al padre de ambos mediante sedación forzada para hacerlo morir el día onomástico de la beatificación de Escrivá Balaguer, seguirá siendo investigado y tendrá que declarar. También lo harán los forenses que emitieron un informe sobre el significado de la presencia de un potente fármaco psiquiátrico de uso en sedaciones que el Instituto de Toxicología detectó en el pelo del cadáver exhumado.

Artículo completo en VegamediaPress

 


Publicado el Viernes, 17 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Lo que nadie puede imaginar.- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Lo que nadie puede imaginar

Solitudine, 15/11/2017

 

Podéis comenzar leyendo un escrito que envié el 31 de marzo de este año y que titulé: Ningún director rectifica”. Mi testimonio no tiene valor si lo comparamos con el reciente escrito de Jacinto Choza, pero contarlo sirve para que los que aun dudan se decidan a no entrar.

Después de reflexionar que no tengo miedo a nada ni a nadie quiero compartir con vosotros algo que me hizo sufrir mucho durante años.

Un lunes a las 8,30 de la tarde circulo breve. Yo llevaba un tiempo empastillado y relegado de la vida del centro por mis discrepancias. Ese día me encontraba muy cansado. Decidí cenar algo rápido. Me tome la pastilla de dormir y me acosté, sin pensar por supuesto lo que esta decisión podría suponer.

Llevaba más o menos tres cuartos de hora dormido cuando de golpe se abre la puerta de mi habitación. Con gritos y llamándome por mi nombre el director del centro irrumpía dispuesto a presentar batalla y ganarla. Se acercó a mi cama y gritando empezó a darme bofetadas para despertarme. Yo ya había cogido el primer sueño y me costó mucho despertarme. Lo intenté y aunque oía lo que me gritaba, no fui capaz de abrir los ojos. Estaba fuera de sí y gritaba: ¡ahora te vas a enterar quien soy! Como pude me incorporé y a empujones me sentó en el sillón. Cogió una toalla la mojó y empezó a darme en la cara con mucha furia. No puedo repetir los insultos, los oía todos. Cuando se cansó de darme en la cara con la toalla siguió por todo el cuerpo. No contento, dejó la toalla, y siguió con pellizcos en toda la cara. Me dolían muchísimo, pero era incapaz de responder con violencia ni levantarme del sillón. Una de las cosas que oí fue: “Ahora querrás que te llevemos a urgencias, que venga una ambulancia, pues no vas a ir a ningún sitio ni va a venir una ambulancia” (si pensaba que estaba drogado o me había tomado más pastillas de lo normal, lo lógico era avisar a urgencias, sino no entiendo lo de los golpes). Esto duró más o menos un cuarto de hora. Yo oía: “mira ya estoy cansado de pegarte, no me importas nada me voy al círculo”. Y me dejó hecho un trapo en el sillón.

Para no extenderme diré lo que pasó al día siguiente. No me levanté para hacer la oración y oír Misa con todos los del centro. Sobre las 10 de la mañana, apareció alguien en mi habitación. Yo no quería ni ver ni hablar con nadie. Cogí el teléfono, llame a la delegación y quedé con el vocal de san Miguel. Quedé también con el médico (numerario por supuesto). El vocal de san Miguel ni se inmutó, posteriormente me confirmó que se había hecho cargo de la situación, pero no hizo nada por mí. Le dije que no iba a volver a ese centro. Le dije que el médico me había aconsejado irme de ese centro o irme al menos 15 días para que las cosas se calmaran. Por mi parte no había nada que calmar.

Me fui 15 días a un centro fuera de la ciudad y a la vuelta insistí que no iba a seguir en ese ctr. Los dos días que pasé hasta que me marché, no aparecí en público. Me escondí lo que pude; no quería tener delante de mi vista al director ni a nadie. No hablé con nadie. Cuando llamaron de la delegación para confirmar el cambio de centro, tuvo que echar una cuartilla por debajo de la puerta de mi habitación porque no quería ni verlo ni dirigirle la palabra. También hablé con el vicario de la delegación y el sacerdote del ctr; pero ninguno tomó medidas con respecto a ese monstruo. Dos años más tarde volví hablar con el vocal de san Miguel. Le dije: ¿tú crees que lo que te conté no era cierto? 

-       Yo creo que era cierto porque hablé con n y me lo confirmó.

-       Entonces ¿por qué a mí me mandas fuera de la ciudad y a él ni medio correctivo?

-        Bueno ya no es director.

-       Perdona, a los dos años lo habéis enviado a otro centro de director del consejo local de supernumerarios.

La callada por respuesta.

Ese mismo año comencé a tener dirección espiritual con un sacerdote n que confiesa en una iglesia pública. Nos entendíamos muy bien, notaba cariño y yo estaba contento. Hasta que un día me dijo: “mira de vez en cuando podemos hablar en una de las salitas de la sacristía para que no estés tanto tiempo de rodillas”. Y a la semana siguiente me dijo vamos a la sacristía. Le seguí y entramos en una estancia que no sé cómo calificarla, cerró la puerta y nos sentamos hablar. Llegó un momento que se puso de pie y me dijo: dame un abrazo, dame un beso. Yo quedé tan atónito que me marché espantado.

Llamé al director de la delegación, fui hablar con él, se quedó tan atónito como yo, pero no tomó ninguna determinación.

El siguiente confesor (sólo le di oportunidad una vez) me dijo después de confesarme: mira estamos en plena campaña electoral, vota al partido popular. Yo le dije que quien era él para darme instrucciones a lo que me contestó: bueno no vengas el lunes lamentándote porque ha salido “el de la coleta”. Le pedí su nombre y me largué.

Tengo que decir que un año después de la paliza me fui a vivir por mi cuenta. Ahora, no tengo la más mínima relación y mi vida trascurre al margen del opus dei. Pasaron muchas cosas por mi cabeza. ¿No es la obra una familia? ¿Dónde se puede ubicar el maltrato físico? ¿En una falta de caridad? Si, es peor el maltrato psicológico que también sufrí, pero no sabría qué decir después de lo que me sucedió. Porque ¿qué decir de un sacerdote n que me pide que le abrace? Lo del otro nada que decir. Debía ser un jurásico de las derechas más rancias.

Quiero decir que juro sobre la biblia que todo lo escrito es cierto y que tengo testigos que pueden acreditarlo. Incluso podría dar nombres, pero ¿sabéis? Yo, sí que no quiero faltar a la caridad. Y si hubiera hecho publico todo esto igual ahora no solo viviría de mi exigua pensión.

Saludos

Solitudine


Publicado el Miércoles, 15 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: ¿Es una Prelatura Personal de Ámbito Universal?.- Joraguayo

125. Iglesia y Opus Dei
Joraguayo :

¿El Opus Dei pidió alguna vez ser una Prelatura nullius?

¿Aparentaba llegar a ser una “iglesia paralela”

¿Es una Prelatura Personal de Ámbito Universal?

 

En mi escrito anterior, Tres mentiras del Opus Dei sobre las Prelaturas Personales, mencioné que en la web oficial del Opus Dei, hasta este mes de noviembre de 2017 figura una traducción del decreto Presbyterorum Ordinis, n. 10 que no corresponde con la oficial.

 En la parte que dice que se podrían constituir en el futuro  prelaturas personales para la realización de tareas pastorales peculiares… en determinadas regiones o naciones, “o en cualquier parte de la tierra” la web oficial del Opus Dei traduce, “o incluso en todo el mundo”...


Publicado el Miércoles, 15 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sin CARIDAD todo se pervierte.- Salypimienta

090. Espiritualidad y ascética
Salypimienta :

Sin CARIDAD todo se pervierte II

¿La CARIDAD existe en el Opus Dei? Sí y no. Como institución yo pienso que no es para nada caritativa, pero casi todas las personas que pertenecen a la Obra sí lo son (aunque con el paso del tiempo, la caridad de cada uno, como todas las virtudes se vuelve un poco institucional). Entonces, ¿si los fieles de la Prelatura viven la caridad o por lo menos tratan de hacerlo, por qué la Obra no?...


Publicado el Lunes, 13 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Si te quitan la libertad te quitan la vida.- Linterna

077. Numerarias auxiliares
Linterna :

Hola es la primera vez que entro en ésta página, tal vez antes no me hubiera atrevido y nunca había pensado en ello. Ya no tengo el miedo que tuve tiempo atrás. Yo fui cuando era más joven Numeraria Auxiliar unos 9 años. Soy valenciana.

Me gustaría que existiera información muy accesible para la gente joven. Yo fui captada con 15 años y no tuve la oportunidad de resistirme. Después fui consciente de que si te quitan la Libertad te quitan la Vida. Tal vez es difícil explicar y no da tiempo de lo vivido pero se puede aconsejar a otras personas de la realidad para que no pasen por lo que Yo pasé y no sean engañadas y lo que me parece peor es que utilicen el nombre de Dios para aprovecharse de los Inocentes. Gracias

Linterna


Publicado el Lunes, 13 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ética en el trabajo en la Opus y Max Weber.- Dámaso

010. Testimonios
Dámaso :

Parece que cada vez existen indicios más sólidos de que la “Opus Iosephimariae, sed non Dei” probablemente ya haya comenzado el largo tránsito de su agonía, tal como están poniendo de relieve los escritos de Jacinto Choza y Gervasio, entre otros.

Por ello, me referiré aquí únicamente a un aspecto de la mentalidad opusina con aparente fortaleza: la ética de la santificación del trabajo que se recoge el tardío lema escribariano “santificar el trabajo, santificarse en el trabajo, santificar a los demás con el trabajo” (Conversaciones, nº 55, -¡finales de la década de los 60!-).

Aunque es un asunto ampliamente tratado en la interesante obra de Joan Estruch, “Santos y pillos”, no obstante yo daré aquí mi humilde opinión, que diverge de la de Estruch en algunos puntos.

Creo que esa “santificación del trabajo ordinario” atribuida a Escriba y la ética calvinista de raíz protestante que contribuyó al nacimiento de la mentalidad racional capitalista están prácticamente en las antípodas.

Como consecuencia, la mentalidad opusina sobre la santificación del trabajo y la vida ordinaria jamás logrará mejorar en nada ni la sociedad, ni la economía como hizo la ética estudiada por Weber, y sí únicamente contribuirá al aumento de la balanza de resultados de la propia Opus.

El enorme genio que fue Max Weber probablemente se indignaría profundamente si llegara a su conocimiento semejante asimilación -ni tan siquiera parcial- de la ética opusina con la puritana que él estableció como última fase del proceso del proceso que llamó “desencantamiento del mundo”, como le ocurrió en vida no pocas veces, con el “incompetente” K. Fischer, con F. Rachfahl, W. Sombart, o con su “venerado maestro” Lujo Brentano,…

Weber, que ya había despachado el mismo tema respecto a los jesuitas señalando que la Compañía de Jesús (y la Opus igual, aunque se trate de fundamentos aparentemente diferentes) tenía un grado de racionalización sumamente consecuente y útil para el poder hierocrático (es decir, para incrementar el suyo propio), hizo también esta aclaración en 1920:

“La concepción tan característica del protestantismo ascético, de la comprobación de la propia salvación, la “certitudo salutis” en la vocación, es decir, las primas psicológicas que esta religiosidad derivaba de la ‘industria’, las cuales faltaban necesariamente en el catolicismo porque sus medios de salvación eran otros”.

Aclarado mínimamente ello, creo que la pretendida “ética del trabajo” de la Opus no sólo no aporta nada nuevo, y sí algo malo porque su fundamento no es otro que extraer los frutos del trabajo individual en favor de los intereses de la obra, siempre muy materiales (llámense proselitismo, expansión de la obra, "dar la vuelta al mundo como a un calcetín" o como quiera que se llamen ahora).

Por todo ello, estoy convencido de que esta pretendida y artificial peculiaridad sobre la santificación del trabajo y la vida ordinaria desaparecerá como el humo con la Opus sin dejar rastro alguno, (y así hay que reconocerlo en justicia) justo lo que no ha ocurrido con la ética puritana, que logró crear una mentalidad capitalista que, según señaló Weber, desde el siglo XVIII pervive mecánicamente al margen de cualquier referencia ética religiosa.

Dámaso


Publicado el Lunes, 13 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El asunto Lejeune – Gautier.- Ana Azanza

010. Testimonios
Ana Azanza :

Hola:

Envió traducción de un interesante documento aparecido en una revista dedicada a la Etica científica en Francia. El asunto tiene que ver con la Fundación Jerôme Lejeune, ya sabéis, de esas Fundaciones que son pero que no son y nunca fueron pero algo hay. Jerôme Lejeune fue un famoso genetista fallecido hace poco más de 20 años que “perteneció” como supernumerario, que ha pasado o pretenden que pase a la historia, y ahí está el meollo de la cuestión, como el descubridor del triple gen causante del síndrome de Down.

 

Lejeune se hizo famoso en España gracias a las páginas de la revista que tampoco es siendo, Mundo Cristiano, en aquellos tiempos en que la dirigía el cura donostiarra y numerario Jesús Urteaga. Este sacerdote numerario era célebre en los años 70 del siglo pasado por haber escrito un arrebatado libro “El valor divino de lo humano” que estaba en todos los centros y en todas las casas de supernumerarias para la lectura espiritual. En él se animaba a realizar apostolado y proselitismo con un lenguaje apasionado y guerrero, incluso en exceso. Tengo para mí que posteriormente y con la evolución de la sociedad española el libro fue quitado de en medio. Seguía en los centros, pero ya no era de referencia cotidiana. Otros más recientes y de otro estilo pasaron a ocupar el primer plano de las lecturas espirituales recomendadas.

 

Estaba en que fue Mundo Cristiano la responsable de que en todas las casas afines al “Opus Dei” entrara el profesor Lejeune. De aquellos años de mi adolescencia creo recordar que si un mes no salía Lejeune era porque salía otro médico opusino famoso, el Dr. López Ibor, y si no salía ninguno de los dos entonces le tocaba el turno al célebre Dr. Nathanson, al que llamaron el rey del aborto en Estados Unidos, y el Opus encomiaba porque se había convertido en “el rey de la defensa de la vida”.

 

Lejeune también pasaba por científico famoso y “defensor de la vida”. No recuerdo que en aquellos reportajes se hablara de su adscripción como supernumerario al Opus, de eso me acabo de enterar. En mi época francesa conocí a una de sus hijas y marido, supernumerarios, que vivían cerca del centro del Opus en el que hice el centro de estudios. El marido era filósofo y ella con ser la hija del Dr. Lejeune y activista pro vida además de madre del correspondiente numeroso cupo de hijos ya tenía bastante. Creo que este matrimonio recibió un nombramiento del papa Juan Pablo II en el Consejo Pontificio de la Vida o de la Familia. En fin y en resumen, gente notable.

 

La Fundación Lejeune ha quedado como una organización que honra la memoria del genetista ya fallecido además de trabajar “por la vida”, dice que siguen apoyando la investigación sobre la trisomía, y sobre todo, es una de esas instituciones que dada su finalidad de utilidad social, no paga impuestos por los donativos que se le hacen. Es decir, parece ser y me comentan que a ella llegan las herencias de miembros, familias y gentes “captadas”.

 

El asunto es que y de eso va el artículo que he traducido, hay polémica con respecto a quien fue el verdadero descubridor de la trisomía. Durante años parecía que Lejeune fuera el único, recibió premios por ello que no compartió con nadie más, por ejemplo, el Premio Kennedy. Sin embargo se ha descubierto recientemente que Lejeune estaba en un equipo de al menos tres científicos y que no fue él la persona que miró por el microscopio y “vió”. Se llevó las fotos para su revelado, pero la que montó el laboratorio para hacer los cultivos celulares, técnica que había aprendido en Estados Unidos, fue Marte Gautier, una científica que se vio relegada por sus dos colegas varones del mismo equipo y fue víctima de lo que se ha llamado “Efecto Matilda”.

 

Todas las no verdades, o contra verdades, semi verdades, invenciones, silencios, añadidos y pases diversos de la Fundación Lejeune para minimizar el papel de Gautier o para replegar velas cuando se les ha pillado en renuncio, son analizados y examinados en este “paper” que he traducido. Es minucioso, sus autores se han leído los documentos de la época, cartas de los científicos entre sí, artículos en prensa y lo han mirado todo con lupa.

 

El asunto Gautier tiene importancia puesto que a raíz de la minimización del papel de esta mujer en el descubrimiento, se han producido y elevado cartas al Papa Francisco I en el sentido de que lo tenga en cuenta a la hora de examinar el “dossier” Lejeune que ha emprendido ya el camino de los altares como supernumerario ejemplar y descubridor, además de padre de familia numerosa y no pobre.

 

Otra de sus hijas que ha escrito un libro sobre su ilustre padre, también mencionado en el artículo, es una empresaria de renombre, Clara Gaymard, esposa de un ex ministro de Economía al que echaron del gobierno por cierto piso parisino cuyos gastos pagaba la República. Y también está claro que a la Fundación pertenece sobre todo la familia del científico, su viuda, otro yerno, que sale en el documento como Presidente de la Fundación Jean Marie Le Méné.

 

Como decían en cierto programa televisivo “suyas son las conclusiones”.

 

Ana Azanza

 

La polémica Lejeune - Gautier en español


Publicado el Lunes, 13 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Un poco de psicología.- El Cid Campeador

105. Psiquiatría: problemas y praxis
ElCidCampeador :

 

La verdad nunca triunfa, simplemente sus oponentes se van muriendo.

Max Planck

 

He leído el artículo de Jacinto Choza y querría dar mi opinión acerca de que la obra cambie y consiga sobrevivir.

En mi consideración, la Obra lo tiene muy difícil para transformarse porque tiene un patrón de comportamiento sectario, muy cerrado al exterior de modo que no reconoce lo que realmente son ni la imagen que transmite hacia fuera: están muy satisfechos consigo mismos. 

Este fenómeno es propio de los grupos cerrados, tribales, y ha sido definido por el psicólogo Irving Janis: “el modo de pensar que utilizan los miembros de un grupo muy cohesionado, cuando el deseo de unanimidad impide una valoración realista de las distintas alternativas”. Este señor desarrolló una teoría de groupthink que se puede aplicar al Opus Dei.

La naturaleza humana da soporte a este tipo de comportamiento grupal: la búsqueda de seguridad, evitar lo desagradable que resulta el desacuerdo con el resto de los miembros, entre otros. 

Esto da lugar a que se aprueben declaraciones y proyectos a pesar de que cada miembro sepa a título individual que son un sinsentido. Todo suele aprobarse por unanimidad, ya que no existe discusión sobre los diferentes asuntos y los miembros tienen miedo de disentir. No sé, Jacinto, si estos numerarios mayores que se desahogan contigo han hecho público en la Obra su malestar: con público no me refiero a comentarlo al director o a manifestarlo en ‘tertulias pirata’.

Muchos experimentos psicológicos demuestran que estar rodeados por una opinión coincidente y errónea es una presión suficiente para que nos decantemos por el error, aunque el error sea obvio. Infravaloramos la ‘presión’ que ejerce este hecho. Adjunto un interesante link que explica el experimento.

Por último, respecto a la sociopatía y el sadismo que hemos sufrido Nancy o yo mismo y muchos otros, también encuentro una explicación en el psicólogo Stanley Milgram.  Su tesis, que resultó cierta, es que raramente nos rebelamos cuando una persona investida por una autoridad reconocida por nosotros o con ascendiente moral arremete de manera abusiva o injustificada contra un tercero, incluso cuando este tercero es amigo, colega o, en nuestro caso, hermano. Aquí el link.

Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio (Stanley Milgram).

No hay salvación si no volvemos a la poesía y a la inocencia de los comienzos:

            Ya no cogemos de las frondas nidos,

            ni en tu dulce regazo me guareces,

            ni yo te mezo a ti, ni tú me meces

en los columpios del ramaje asidos (Salvador Rueda)

El Cid Campeador


Publicado el Lunes, 13 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 El Opus Dei era más un proyecto cultural que uno espiritual.- Salvador

100. Aspectos sociológicos
salvador :

El Opus Dei no es consciente de aquello que podemos llamar el “problema cultural”, tan embebido como está de un determinado marco cultural que es completamente marginal en esta post-modernidad.

Los jesuitas, con Arrupe al frente fueron conscientes, en tiempos del Concilio, de la revolución cultural en marcha y cambiaron de rumbo. Hoy en día, dentro de la pluralidad jesuítica, es posible encontrar espiritualidad verdadera. Y mi recomendación es “volver a los jesuitas”.

Jacinto Choza trata de los condicionamientos culturales en relación a la religión y a lo eclesiástico, dos cosas diferentes que en sus trabajos –serios y muy elaborados- parece identificar, como lo hace el Opus Dei. O, por lo menos, no diferencia suficientemente.

Como dice Choza, hoy en día no hay una identidad cristiana; es decir, no hay una referencia cultural cristiana. Esto es dejar al Opus Dei sin contexto porque el suyo cultural es de un pasado que ya no tiene vida; y ajeno al mundo actual. Mi tesis es que el Opus Dei era más un proyecto cultural que uno espiritual.

El Opus Dei originario era una mezcla de intuiciones profundas y aspectos lamentables. Estos últimos, de principio y de detalle, han sido exhibidos en esta web.

Escrivá era como un empresario lleno de energía e ímpetu que percibe una necesidad importante en el mercado, formula la idea… pero no es capaz de traducirla en un producto adecuado o solvente.

Una de las ideas  era la de la secularidad. El producto resultante lo confeccionó a base de una espiritualidad reducida a un ascetismo férreo de una “orden (sumisión de observancias) laical” que se puede sintetizar en la fórmula de “religiosos sin papeles”. De una religiosidad de prácticas conventuales a compaginar con el trabajo normal. El público eran las clases dirigentes. Primero fueron los intelectuales, y fracasada la misión, la empresa, los altos funcionarios y la educación. Finalmente, el ámbito eclesiástico.

Su oferta consistía en la “selección de los selectos”, siguiendo el patrón jesuítico de entonces. Su finalidad, la reivindicación de un marco cultural cristiano –una identidad concreta- que la modernidad secular englobaba dentro de la “contrarevolución”. Su innovación fue ser modernos antimodernos. También innovó en política comunicativa. Nunca hubo espiritualidad, pero sí mucho marco cultural o identidad. En realidad, un proyecto eclesiástico- cultural.

¿Las pruebas de ello? Su historia. Me permito lanzar un esbozo ideológico y estratégico que me gustaría que fuera revisado y completado (hay blancos por falta de información que pongo en verde) por vosotros.

Cordialmente, Salvador.


Publicado el Lunes, 13 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Esbozo de mapa ideológico y estratégico del Opus Dei (1939-2016).- Salvador

100. Aspectos sociológicos
salvador :

ESBOZO DE MAPA IDEOLÓGICO Y ESTRATÉGICO DEL OPUS DEI (1939-2016)

Me permito lanzar un esbozo ideológico y estratégico que me gustaría que fuera revisado y completado (hay blancos por falta de información que pongo en verde) por vosotros.

1939-1951: el apostolado de la inteligencia en el ámbito universitario. La estrategia era la recristianización cultural mediante la hegemonía cultural. La bandera de “recristianizar la sociedad” que el ministro de Educación Ibañez Martin hizo suya fue el soporte institucional de la misión que sanjosemaría entendía debía hacer el Opus Dei.

De los 580 catedráticos que había en la universidad, 20 fueron asesinados, 150 expulsados y 195 se exilaron. Había, pues muchas plazas. Fue un intento de dominar la Universidad. La empresa cultural se centró en el control del  Consejo Superior de Investigación Científicas con la fundación de la revista Arbor; la fundación de la editorial Rialp; influir en los medios de comunicación (Actualidad española, Patmos, Punta Europa, control de Diario Regional de Valladolid y Diario de León); de participación activa en congresos (Congreso Internacional de Filosofía del año 47) y jornadas (Católicas de San Sebastián) y una labor publicista (Calvo Serer) con apoyo institucional (Perez-Embid como director general de Información y gran manager)...


Publicado el Lunes, 13 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: ¿Hay esperanza para la Obra en la Iglesia del Papa Francisco?.- Jacinto Choza

125. Iglesia y Opus Dei
Jacinto Choza :

¿Hay esperanza para la Obra en la Iglesia del Papa Francisco?

Jacinto Choza, 10/11/2017

 

 

1.-La desesperanza de los numerarios sobrevivientes.

2.- La renovación eclesial en el pontificado del Papa Francisco.

3.- Una posibilidad de renovación para el Opus Dei.

 

 

1.-La desesperanza de los numerarios sobrevivientes.

           

Antes del verano tuve algunas conversaciones con algunos amigos numerarios, que llevan en la Obra ya más de 50 años. Llegaron a comienzos de los 60, como yo, y continúan. Esas conversaciones me dejan un dolor que me encoge el corazón, con un encogimiento que no se me va.

 

            Yo me entregué, nosotros nos entregamos, me cuentan, en la Obra para acercar almas a Dios, para servir a Dios y a las almas. Y ahora ya vemos que nos resulta imposible hacer eso. No solo no acercamos almas a Dios, sino que la espantamos. Y no solo no vendemos una escoba, sino que no vamos a venderla en ningún caso…

 

Leer artículo completo


Publicado el Viernes, 10 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Alguien lo sabe?.- José Cervantes

070. Costumbres y Praxis
JoseCervantes :

Estoy elaborando un análisis en torno a los problemas del Opus Dei, y quería preguntar algo a los que están más cerca de éste. 

 

¿Cómo se maneja actualmente la información de la vida interior? Es bien sabido por todos los que pasamos por ahí, que todo lo que se lleva en la charla fraterna, se utiliza por los consejos locales para la manipulación de sus miembros. En los años en que estuve, se hacían por escrito estos informes, y se enviaban de Consejos Locales a Delegación, de ahí a Comisión Regional, etc.

 

Cuando le preguntó Benedicto XVI a Javier Echevarría si se ventilaba la vida interior de los miembros de la prelatura, éste mintió abiertamente y dijo que nunca se había hecho tal cosa en el Opus Dei; cuando todos los que pasamos por un consejo local sabemos que eso era no sólo lo ordinario, sino además abundantísimo. Un amigo que trabajó en Delegación y luego dejó de ser numerario, me comentaba que él, al año, leía cerca de mil informes de conciencia, sólo por poner un ejemplo. 

 

¿Pero alguien sabe cómo se maneja actualmente la información de la confidencia en la Prelatura? ¿Se siguen haciendo informes escritos?, ¿Se sigue ventilando -aunque sea de palabra- toda esta información? Agradeceré toda la información que me puedan aportar, si es de primera mano mejor, pero también sirven los testigos de auditu

 

Aprovecho para enviarles a todos un abrazo y para agradecer públicamente a Agustina toda esta labor tan positiva que lleva con esta página de OpusLibros.

 

José Cervantes


Publicado el Viernes, 10 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El tren de un agregado con clase.- Pinsapo

076. Agregados
Pinsapo :

EL TREN DE UN AGREGADO CON CLASE

Pinsapo 10/11/2017

Leer las historias de estas páginas me reafirma en mi convencimiento de que quien mayor beneficio obtiene de ellas es su autor, al sacar de dentro su sufrimiento acumulado durante años de vida en la Obra, poniendo nombre y apellidos a tanto dolor inexplicado. Al pensar en esto volví a leer el sincero agradecimiento de Armando tras leer mi historia con lágrimas en los ojos, con una emoción y alegría inmensas, mostrando su gratitud por relatar con delicadeza tan terrorífica experiencia, por lo que le ayudó para sanar su propia herida que aún seguía supurando, perdonando a quienes nos hirieron y así poder perdonarnos a nosotros por no salir a tiempo del autoflagelo, de esa vida que bajaba la autoestima haciéndonos creer no ser merecedores de afecto, a causa de la falta de amor a uno mismo, y en consecuencia, incapaces de amar a otros...


Publicado el Viernes, 10 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Tres mentiras del Opus dei sobre las Prelaturas Personales.- Joraguayo

125. Iglesia y Opus Dei
Joraguayo :

Tres mentiras  del Opus dei sobre las Prelaturas Personales

Joraguayo, 10/11/2017

En estos breves párrafos quiero compartir con Uds. Tres mentiras que dice el Opus Dei en su web oficial, al menos hasta el 9 de noviembre de 2017. Los párrafos que voy a citar se encuentran en dicha web, ingresando a “¿Qué es?”, luego “Organización de la Prelatura”, y finalmente el apartado donde se explica la “Prelatura Personal”.

1)          Párrafo textual de la web oficial:

“Desde el punto de vista jurídico, el Opus Dei es una Prelatura personal de la Iglesia católica. Estructuradas jerárquicamente, las prelaturas tienen encomendada la realización de peculiares actividades pastorales.”

No surge de ninguno de los documentos que se citan, que las Prelaturas Personales estén o tengan que estar  “Estructuradas jerárquicamente”.  Puede que sea doctrina canónica de un sector cercano al Opus Dei, pero carece –a mi entender- de todo fundamento jurídico. Es más siendo el Opus Dei la única Prelatura Personal, si estuviera estructurada jerárquicamente, dejaría de ser laical y secular. Primera mentira.

2)          Parrafo textual de la web oficial.

En el derecho de la Iglesia Católica, la figura jurídica denominada prelatura personal fue prevista por el Concilio Vaticano II. El decreto conciliar Presbyterorumordinis (7-XII-1965), n. 10, estableció que, para «la realización de tareas pastorales peculiares en favor de distintos grupos sociales en determinadas regiones o naciones, o incluso en todo el mundo», se podrían constituir en el futuro, entre otras instituciones, «peculiares diócesis o prelaturas personales».

 Copio textual la traducción oficial del Vaticano sobre el n. 10 del decreto Presbyterorumordinis citado, en sus dos primeros párrafos.

III. DISTRIBUCIÓN DE LOS PRESBÍTEROS  Y VOCACIONES SACERDOTALES

10. …..

Revísense además las normas sobre la incardinación y excardinación, de forma que, permaneciendo firme esta antigua disposición, respondan mejor a las necesidades pastorales del tiempo. Y donde lo exija la consideración del apostolado, háganse más factibles, no sólo la conveniente distribución de los presbíteros, sino también las obras pastorales peculiares a los diversos grupos sociales que hay que llevar a cabo en alguna región o nación, o en cualquier parte de la tierra. Para ello, pues, pueden establecerse útilmente algunos seminarios internacionales, diócesis peculiares o prelaturas personales y otras providencias por el estilo, en las que puedan entrar o incardinarse los presbíteros para el bien común de toda la Iglesia, según módulos que hay que determinar para cada caso, quedando siempre a salvo los derechos de los ordinarios del lugar.

Se está falseando o manipulando un documento eclesiástico que se cita subrallado. Es un engaño decir  que es la traducción oficial. No es lo mismo “en cualquier parte de la tierra”, que  “incluso en todo el mundo”. Esta es la segunda mentira, decir que un documento dice una cosa cuando dice algo totalmente distinto. Quizá a alguno le parezca que no es de importancia, pero sí lo es. Lo comentaré en otro momento.

3)          Otro párrafo textual de la web sobre las Prelaturas Personales: 

Las prelaturas personales son, por tanto, instituciones pertenecientes a la estructura jerárquica de la Iglesia, es decir, son uno de los modos de auto-organización que la Iglesia se da en orden a la consecución de los fines que Cristo le asignó, con la característica de que sus fieles continúan perteneciendo también a las iglesias locales o diócesis donde tienen su domicilio

 

Tampoco esta afirmación dogmática tienefundamento alguno, ni se menciona en ninguno de los documentos sobre estas instituciones de la Iglesia. Si fuera así, en el Código de Derecho Canónico las Prelaturas Personales, deberían estar en el capítulo  de “la constitución jerárquica de la Iglesia” y están dentro del capítulo Del Pueblo de Dios. Tercera mentira. 

Estas 3 afirmaciones son mentiras y no están puestas por casualidad. Están presentes en todos los libros y documentos del Opus Dei donde se trata este tema. Por qué será? 

En definitiva es por un lado torcer un texto eclesiástico, cambiando su letra y su significado (muy grave). Y por otro afirmar como absoluta o general una doctrina que es una mera opinión de canonistas del Opus Dei.

 En todo caso debería decir que la Prelatura del Opus Dei está estructurada jerárquicamente, es Universal y forma parte de la estructura jerárquica de la Iglesia. Lo cual también sería mentira.

 Es como una obra de misericordia al revés. En vez de enseñar al que no sabe, sería confundir al que no sabe y al que sabe. 

Joraguayo


Publicado el Viernes, 10 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Bartolo.- Pepito

010. Testimonios
pepito :

He leído un escrito de la web cuyo autor afirma no haber oído hablar nunca de Bartolomé Lloréns. Bartolo, como lo llamaban sus amigos –no “Bertomeu” como ahora hace la cursilería catalanizante que impera en Valencia-, fue un notable y malogrado poeta muerto cristianamente en 1946, tras un año en el Opus Dei, en el que había entrado tras un verdadero proceso de conversión, pues antes no era ni siquiera creyente. Estudió Filología Románica, y fue alumno de Dámaso Alonso, que llegó a estimarlo mucho, y amigo de Carlos Bousoño, que editó una selección de su obra. Su poesía revela la huella de san Juan de la Cruz (Secreta fuente); pero creo recordar como especialmente buena su Oda a una muchacha fea, o cosa parecida. En Wikipedia hay sobrada información sobre él.

Pepito.

Nota de Agustina.- Gervasio escribió un artículo sobre él.


Publicado el Viernes, 10 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Es el OPUS el Padre de la Mentira? ¿Y Fomento?.- Pepgrass

010. Testimonios
pepgrass :

Decía el ínclito josemaría-todo-junto que el demonio era el padre de la mentira. Después de 30 años en la cosa y casi los mismos en Fomento de Centros del Opus..., quiero decir de Enseñanza, vivir en persona propia y en cabeza ajena la persecución sobre las personas, gente buena, trabajadora, eficiente y cumplidora con su trabajo e intachable... Pero solía ser gente sencilla, que no quería sobresalir ni ganarse los parabienes del psicópata jefe de turno para obtener favores inmerecidos.

Esa gente ha tenido que sufrir el nuevo despotismo de los jefes sin moral de nuestros días, que en Fomento tiene su mejor ejemplo. He visto llorar y temblar a hombres hechos y derechos, padres de familia ejemplares, por las injusticias graves, yo las pondría en la categoría de "pecados que claman al cielo" en muchos casos. Profesores que simplemente porque su aspecto exterior no era del agrado del director o subdirector, o porque un día no besaba el suelo por donde pisaba el "susodicho", que buenos profesionales se han perdido o se han echado a perder por esta institución.

Por si alguien no lo sabe, en Fomento de Centros de Enseñanza manda un consejo de Dirección formado por 5 supernumerarios nombrados por la Comisión Regional del Opus, los actuales los conozco bastante bien por eso sé de lo que hablo. Estos aconsejan las líneas directrices trazadas por la Comisión de España al consejero delegado o Director General de Fomento, que en estos momentos se llama Joan C., un "don nadie" que vino de tierras catalanas sin saber hacer la "O" con un canuto, pero que sí sabía decir y hacer exactamente lo que le decían los de arriba. El siguiente escalón casi directamente son los Comités Directivos de cada colegio, que están formados todos por numerarios, supernumerarios e incluso agregados, el director suele ser últimamente un supernumerario por aquello de la imagen... En definitiva, manda el Opus directamente desde Roma pero, eso sí, todos te dirán que mandan ¡los padres!!!! Jamás reconocerán lo contrario.

Una vez más le salió bien la jugada al ínclito, lió a todo el mundo para que hicieran los colegios y después recoger los frutos. Es una auténtica dictadura, los comité directivos de los colegios como no tienen que dirigir, sino seguir fielmente las indicaciones de la Delegación del Opus correspondiente con las que se reúnen semanalmente una o dos veces, pues se dedican a pensar de qué profesores pueden prescindir por motivos absolutamente arbitrarios y cómo pueden meter más padres y más chicos en la cosa. Lo dirigen como un centro del Opus. Toda esta gran mentira sería hasta cierto punto aceptable siempre y cuando no afectara a otras personas, puesto que el problema viene cuando utilizan cualquier medio lícito e ilícito para prescindir de los servicios de los profesores que no dan "su" perfil de Fomento, utilizando las formas más viles del chantaje, la intimidación e incluso la difamación de esas personas. Tengo ejemplos reales de todas esas acciones contra profesores y personal de los colegios, chantajes para cambiar los contratos, para disminuir las horas de trabajo, para jubilarse anticipadamente sin razón, para marcharse del colegio si no querían que les hirieran la fama.

En Fomento se crean monstruos, tan es así que hay gente que "odia el Opus" pero se pone la careta de trabajo de Fomento y tienen dentro al enemigo vestido con piel de cordero, además en los últimos 15 años se ha producido una endogamia absoluta y el efecto llamada ha hecho que la mayoría de los trabajadores de las Oficinas Centrales y de la Universidad de Villanueva sean todos gente del Opus que llevan a sus niños a los coles del Opus de Fomento. En definitiva es todo una gran mentira que algún día se volverá contra ellos, cuando salgan a la luz todos estos casos de difamaciones, persecuciones, chantajes e injusticias muy graves. Desde que entré en uno de los colegios de Fomento hace de eso casi 30 años, todo era secretismo, con expresiones al uso que muchos conoceréis. (No digas nada todavía, discreción, espera que se entere el otro, cuidado cómo lo comentas ya quién se lo dices...) Exactamente igual que en los centros del Opus. Eso sí, ellos siguen yendo a la S. Misa todos los días y con la conciencia muy tranquila por hacer bien "su" trabajo.

Pepgrass.


Publicado el Viernes, 10 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

¡Qué buen vasallo, si oviesse buen señor! El Cid Campeador

El mismo perro con distinto collar. Dionisio

La labor.  Gervasio

La muerte de don Danilo Eterovic. Carta Abierta. Wilhelm Pfeistlinger

Los doce pasos. CuG

Sobre la reforma del Opus Dei. Job Fernández

Si Dios quiere que te mueras, muérete… Al Chile

Museo de la raza extinguida. Manzano

Uno tenía que realizar esa parodia con buena cara. Entregado

Anécdotas y consuelos. Homere


Publicado el Miércoles, 08 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sin CARIDAD todo se pervierte.- Salypimienta

090. Espiritualidad y ascética
Salypimienta :

Sin CARIDAD todo se pervierte

Salypimienta, 6/11/2017

 

Creo que todos quienes formamos parte de la Prelatura, nos hemos preguntado la razón por la que el Opus Dei acaba con la mayoría de sus miembros. Que no es con todos es cierto, pero la mayor parte de las personas que piden su admisión a la Obra, terminan fuera cargando un saco de culpas, traumas y miedos… o se quedan dentro cargando el mismo saco de traumas, culpas y miedos y con dosis altísimas de antidepresivos y ansiolíticos. Quiero suponer que habrá algunos miembros que viven felices y realizados dentro. Yo no conozco ni sé de ninguno, pero concedo que puedan existir…


Publicado el Lunes, 06 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Qué pasa que no pitan numerarios.- Soundofmusic

050. Proselitismo, vocación
soundofmusic :

Desde 1940 a 1960, más o menos, pitaron los N (numerarios y numerarias) de la segunda hora. Estas personas llegaron a ocupar posiciones altas en la sociedad española, especialmente en el gobierno y en las cátedras universitarias. Le dieron mucho prestigio al Opus Dei. A su vez los que ocuparon puestos internos en el Opus Dei eran personas entusiasmadas con el crecimiento de esta nueva modalidad de institución religiosa, y que estaban conmovidos por el carácter de Josemaría Escrivá. Comenzó la expansión dentro y fuera de España. La Obra estaba de moda.

Desde 1960 a 1992 empiezan a destinarse muchos de los pitajes, al acabar sus carreras universitarias, a ser directores de los nuevos centros, de escuelas y de clubs de niños. Los N se empiezan a dar cuenta de que hay una contradicción entre lo que se les vendió, estar en medio de la calle, y lo que viven, directores de centros, escuelas, clubs.

1992 al presente. La diferencia entre la teoría y la vida se hace más patente. Hay más información. Llegó el internet. Surge Opuslibros. Se publican libros como el de María del Carmen Tapia y más N se van del Opus Dei. La Obra busca las vocaciones entre los hijos de los S (supernumerarios y supernumerarias), en las escuelas y clubs. De los que pitan bastantes no tardan en despitar. Se estanca la labor. Pitan pocos N. Hay pocos N trabajando en la calle, muchos en labores internas. Los N se van hacienda mayores y hay muchos con enfermedades mentales que hacen pensar que se dan por estar en la Prelatura. La labor apostólica está frenada porque los N se dan cuenta que los mismos directores no están del todo claro de cómo conseguir que piten N en la sociedad actual. Y los muchachos no ven N en la calle ejerciendo sus profesiones y con prestigio. Lo que ven son N directores de centros, etc. Ya no hay el “glamour” de los primeros tiempos en que la Obra era algo nuevo en la Iglesia y había mucho N ejemplos atrayentes en la calle.

Se ofrece una cosa – santificación en medio del mundo- pero lo que se ve es otra. El posible N ve que lo más probable es que va a acabar metido en un centro y no en su trabajo para lo que estudió y para lo que tiene ilusión profesional. Y si no lo ve antes de pitar, se da cuenta después.

Al principio los que pitaron en España después de la Guerra Civil, eran católicos piadosos que querían ser profesionales en medio de la calle, y pudieron serlo. Luego la Obra creció y se convirtió en una burocracia que necesitó muchos funcionarios y no dejó a los N llegar a la calle a ejercer sus profesiones. Les cambió la profesión. Les robó la ilusión. Se frustraron y bastantes enfermaron. Y desde hace unos años el mundo ha cambiado tanto con el internet que ya el centro no es la burbuja protectora de antes: el enemigo entra a través de la PC o en el smartphone. Es más frecuente que el N se dé cuenta de que vive en una burbuja y que la vida que vive no es la que le vendieron. Supongo que hay N que les gustará trabajar en labores internas, ser los directores de una multinacional religiosa. Pero el Opus Dei debe explicar esto a todos los que se le acercan para que lo tengan claro ellos y sus padres, si son menores. Y al que quiera no trabajar en las labores internas que no lo haga o que se le prometa que será por un tiempo determinado. (Me viene a la mente los mormones, que van en bicicleta como misioneros por x tiempo y después regresan a su casa).

Los N de los primeros años que con su prestigio profesional le dieron fama al Opus Dei no estaban atados por las muchas directrices y encargos que ahora sufre el N.

Soundofmusic


Publicado el Lunes, 06 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La bondad e incluso obligación moral de criticar públicamente a los superiores.-

070. Costumbres y Praxis
isidro :

Me ha resultado muy interesante el artículo publicado de Joseph Shaw que nos traducía Le Plumitive. He ido al orginal y a algunos otros enlaces, y quería traducir unos pocos párrafos de la entrevista.

Y este es el texto traducido:

"Ambos Testamentos de la Escritura están repletos de ejemplos de subordinados que critican a los superiores en público. La crítica de los líderes de Israel por parte de profetas y sacerdotes, de la humillación pública del rey Saúl por Samuel, la denuncia del rey Acab por Elías, y el ataque a Herodes el tetrarca por San Juan el Bautista, son en general las críticas a la autoridad oficial normalmente con una autoridad divinamente sancionada, por personas que pudieron haber sido inspiradas por Dios, pero que carecían de una posición institucional. Este patrón es llevado a su extremo lógico por la condena de los Ancianos por parte del profeta Daniel cuando era solo un niño (Dan 13: 45 ss). Nuestro Señor dejó en claro la situación cuando, al destripar a los principales sacerdotes, escribas y fariseos, reconoció, no obstante, que tenían "el asiento de Moisés", una posición que significaba que la gente debería escucharlos hablar con autoridad, a pesar de todos sus deficiencias (Mateo 23: 2-3).

Las protestas privadas también tienen lugar. Un ejemplo notable es la crítica del rey David por parte del profeta Natán, pero incluso esto no fue una manera de acallar las cosas. Natán habla del venidero castigo de David por parte de Dios: "Tú lo hiciste en secreto; pero yo lo haré a los ojos de todo Israel y a la luz del sol" (2 Sam 12:12). En los otros casos, es justo suponer que los profetas se dieron cuenta de que había pasado el tiempo de la discusión privada (Mateo 18: 15-17). Podemos considerar que esto también fue así en el famoso enfrentamiento de San Pedro por San Pablo (Gal 2:11).

Comentando este último pasaje, Santo Tomás de Aquino escribió: "Donde haya un peligro próximo a la fe, los prelados deben ser reprendidos, incluso públicamente, por los súbditos. Así, San Pablo, que estaba sujeto a San Pedro, lo reprendió públicamente "(Comentario a la Epístola a los Galatas 2:14).

Debe enfatizarse que cuando un inferior critica a un superior, corre un gran riesgo, como se demuestra en varios de los casos mencionados. Lo hace no solo por celo por la justicia, sino por amor al superior. Este es un tema particularmente desarrollado por Shakespeare, en Winters Tale, y aún más famoso en King Lear. En este último, Lear destierra a Cordelia y al duque de Kent por hablarle de verdad y justicia cuando el rey quería adulación. Sólo ellos, sin embargo, se revelaran más tarde como sujetos leales.

No es la crítica la que más deben temer los que ocupan puestos de autoridad, sino la adulación."


Quisiera hacer pensar y animar a quienes están dentro y son conscientes de todo lo que sucede a hablar y a criticar a los superiores de la Obra, en público si es necesario, con valentía. Yo, estando dentro, no tuve Opuslibros, y lamentablemente no fui consciente de donde estaban los problemas.

Isidro


Publicado el Lunes, 06 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Universidad de los Andes.- Gómez

900. Sin clasificar
gomez :

No  Rosarigasino. La Universidad de los Andes, de Bogotá, no tiene nada que ver con el Opus Dei. Es la universidad privada de más prestigio en Colombia. Cuando usted entra a la sede principal se topa con una estatua de san Alberto Magno, que está ahí no por santo, sino por sabio. Y luego, lo que encuentra es una comunidad diversa, con creyentes, ateos, mucho bluyín, poca corbata, algún indígena, uno que otro negro, muchos profesores con doctorado.

En los 60 y 70 hubo varias vocaciones de numerarios entre los que estudiaban allá. Uno de ellos terminó Arquitectura, fue miembro de la comisión regional y acompañó al consiliario a la elección de don Álvaro, como único elector laico colombiano. Hubo un ingeniero numerario que hizo toda su carrera profesional como profesor de los Andes. Fue un caso de real ejercicio de la libertad profesional, pues todos los demás profesores universitarios, no solo numerarios, sino incluso supernumerarios, terminaron vinculados a la Universidad de la Sabana, a medida que esta obra corporativa crecía y necesitaba cada vez más personal de confianza. El numerario en cuestión se jubiló como profesor de los Andes, y pasó sus últimos años de vida en la casa de mayores de Bogotá, sin hacer nada más, y sin caer en la «tentación» de ir como profesor a la Sabana.

Ser uniandino en Colombia es sello de prestigio. Se dice que la idea de fundar la universidad fue de Albert Einstein. Uno de sus discípulos fue el fundador. Aunque la universidad se ha visto envuelta en los últimos años en hechos de discriminación racial, lo idea general que hay en el país y en la región sobre la Universidad de los Andes es muy positiva. Se la considera la universidad de más alto nivel académico e investigativo, y sus egresados son los mejor calificados en las empresas y los mejor pagados. Uno fue presidente del país (César Gaviria Trujillo) y muchos han sido ministros de Estado y funcionarios de alto rango. Es, en definitiva, una universidad liberal, en el más amplio sentido de la palabra.

No tiene filiaciones ideológicas tan claras como la Javeriana (jesuita), el Externado (liberal, fundada por masones), el Rosario (laica, fundada por un fraile dominico), la Sabana (Opus Dei), la Bolivariana (de la arquidiócesis de Medellín), por mencionar las de más alto nivel.

La universidad del Opus Dei, como es bien sabido, es la Universidad de la Sabana, cuya sede principal está en el municipio de Chía. Usted entra y ve un magnífico campus que recuerda Cambridge, con estatua de Escrivá, capilla, capellanes, la Virgen del Amor Hermoso, un ramal del río Bogotá que recorre el área, estudiantes que practican remo, otros que juegan fútbol, y muchos profesores de corbata y profesoras de falda larga. Alrededor hay vallas que anuncian 98 posgrados, una clínica universitaria que la gente del pueblo conoce como Teletón, y un edificio alejado del resto, en el que funciona Inalde, versión criolla del IESE.

Gómez


Publicado el Lunes, 06 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: ¿Puede el Opus Dei dejar de destrozar personas?.- Oscariz

090. Espiritualidad y ascética
Oscariz :

Las cinco consideraciones finales del escrito de Heraldo deberían dar la vuelta al mundo, meditarlas sin acritud y estudiarlas en profundidad en la sede Central del Opus Dei, en todas las Comisiones Regionales, en las Delegaciones y en los centros de poder operativo de la institución, para sacar conclusiones.

1. El Opus Dei tiene en su entraña modos de proceder fundacionales que contravienen principios muy delicados e importantes de la Iglesia Católica. Tal es el caso de la no separación de la dirección espiritual y gobierno de la Institución llevada a cabo en la Prelatura. Como la Obra sabe que esos modos de proceder son inaceptables, los oculta a la jerarquía y se las arregla para continuar poniéndolos en práctica, justificando del modo que sea las iluminaciones del fundador.

2. En su concepto original, tal y como está configurada fundacionalmente, la Obra procede afirmando en la práctica una supremacía de lo institucional sobre lo personal. Esto ha dado lugar a consecuencias perniciosas a lo largo de su historia. Entre las más graves se encuentra el atropello que continuamente hace de las personas, a quienes utiliza a su servicio, desechándolas luego cuando ya no le son útiles y/o cuando comienzan a darse cuenta de las incongruencias del así llamado “espíritu de la Obra”.

3. La mayor parte de los miembros de la Obra, incluidos muchos directores, son buenas personas, que proceden con la mejor de las intenciones, pero que han sido deformadas en su conciencia y se ven enredadas en modos de proceder anticristianos e incluso inhumanos con el pretexto de cumplir la voluntad de Dios.

4. Es imprescindible que la autoridad de la Iglesia Católica tome con valentía cartas en el asunto y someta al Opus Dei a una revisión a fondo, a fin de rectificar lo que sea necesario. De no hacerlo y dejar que el tiempo corra, se seguirá dañando la fe de muchas personas por el descrédito que esta omisión produce.

5. Me atrevo a afirmar que la Obra no rectificará nunca acerca de la confusión entre jurisdicción y dirección espiritual, por considerarla de carácter fundacional. La declaración tan abierta y clara de Javier Echeverría en sentido contrario (cfr. carta de octubre de 2011), en la que miente descaradamente diciendo que en la Obra siempre se ha respetado la separación entre gobierno y dirección espiritual, no tiene ni puede tener otro significado que la evasión de la autoridad de la Iglesia.

Están a tiempo de parar el impresionante daño a las personas (en sus conciencias y en su personalidad) que hace el Opus Dei con su peculiar sistema de sometimiento y control.

¡Ojalá que también algún día el Opus Dei reconozca y repare los destrozos humanos causados a tantas Maricármenes Tapia que hay en el mundo, fuera y dentro de la Obra!

Es cierto que en el Opus Dei hay gente extraordinaria y extraordinariamente buena, especialmente entre los numerarios que no están afectados por algún trastorno psicológico: son quienes tienen especiales dotes suprahumanas de resistencia, de las que carecemos el común de las personas normales y corrientes que vivimos en medio del mundo, que se identifican y viven el denominado "espíritu", y son capaces de cumplir el cúmulo de reglas, normas, praxis, avisos, modos de hacer, etc... que impone la institución. Pocas personas normales pueden resistir el sometimiento que el componente "milicia" del Opus Dei exige a sus miembros numerarios. Puede que esta sea una de las razones por las que cada vez hay menos numerarios, y cada vez enferman psicológicamente más numerarios.

Gracias Heraldo por estas reflexiones que ponen luz en los vicios de la espiritualidad y ascética del Opus Dei.

Oscariz


Publicado el Viernes, 03 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Universidad de Los Andes.- sebas0912

900. Sin clasificar
sebas0912 :

Hola Rosarigasino:

En respuesta a tu solicitud, puedo afirmar que la Universidad de Los Andes junto con la Universidad Nacional (pública) son las mejores acádemicamente en Colombia es de origen laico y aconfesional, no tiene nada que ver con el Opus y su programa de MBA del cual fuí parte tiene acreditación internacional (Triple Corona), así que adelante y si necesitas más información sobre cualquier otro tema, no dudes en contactarme.

Un abrazo

Sebas0912 


Publicado el Viernes, 03 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sentencia definitiva Catherine Tissier.- Ana Azanza

110. Aspectos jurídicos
Ana Azanza :

Hola:

Me comunican que con fecha 17 de octubre de 2017 el tribunal de casación de París ha confirmado DEFINITIVAMENTE la sentencia que obligaba a las numerarias representantes de la escuela de hostelería Dosnon, de Couvrelles, a pagar indemnización a la ex numeraria auxiliar Catherine Tissier por trabajo disimulado y retribución contraria a la dignidad.

Por tanto caso cerrado y felicitaciones para Catherine, de soltera y como numeraria auxiliar, Tissier, hoy casada, Catherine Bustier.

Muy buena noticia para todas las afectadas al menos en Francia ha prosperado la denuncia contra Opus Dei por tener mano de obra en condiciones de semiesclavitud.

El colofón es que al parecer la Escuela de hostelería Dosnon donde tanto sufrió Catherine por su inventada vocación inexistente ha sido cerrada.

Estamos de repliegue.

Saludos

Ana Azanza


Publicado el Viernes, 03 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Reflexiones sobre el caso de María del Carmen Tapia.- Heraldo

110. Aspectos jurídicos
Heraldo :

Reflexiones sobre el caso de María del Carmen Tapia

Heraldo, 1/11/2017

 

La primera vez que leí, hace muchos años, Tras el Umbral, me quedé un poco perplejo. La pregunta que latía en el fondo, y que quizá en aquel entonces no fui capaz de formular explícitamente es si sería verdad toda la acusación que Escrivá le había dirigido a Maricarmen, es decir, si la actuación de Maricarmen realmente había justificado toda la cadena de decisiones y actuaciones del Padre sobre su caso.

 

Por su parte, Maricarmen sufre su propia perplejidad. En su libro repite en varias ocasiones que no podía explicarse lo que había sufrido precisamente del Padre y Fundador. Pues bien, considero que en el momento presente estamos ya en condiciones de dar una explicación suficiente sobre lo ocurrido, aún cuando quede finalmente algún residuo conjetural en toda esta historia. Voy a tratar de explicar qué fue lo que ocurrió, yendo tal vez más allá de la comprensión de la misma Maricarmen...


Publicado el Miércoles, 01 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Una amistosa advertencia al Opus Dei.- Le Plumitive

125. Iglesia y Opus Dei
LePlumitive :

Artículo publicado por Joseph Shaw traducido al castellano:

 

"Una amistosa advertencia al Opus Dei

No quiero destacar al Opus Dei; lo que tengo que decir es aplicable a varias organizaciones católicas conservadoras. Pero el Opus Dei se singulariza a sí mismo.

El número 2 de la organización, el vicario general, Mons. Mariano Fazio, critica la corrección filial por “corregir a un padre en público”:

"Cualquier fiel, obispo, cardenal o laico tiene el derecho de decirle al Papa lo que él cree conveniente para el bien de la Iglesia. Pero me parece que no tiene derecho a hacerlo públicamente y a escandalizar a toda la Iglesia con estas manifestaciones de desunión"...


Publicado el Miércoles, 01 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: A los amigos colombianos sobre universidad de los Andes.- rosarigasino

900. Sin clasificar
rosarigasino :

¡Buenos días!

ya hace años vengo beneficiándome de la página, y estoy en deuda con ustedes ya que todavía no envié ningún escrito sobre mis algo más de 7 años en el opus dei como numerario.

Pero ahora necesitaba hacerles una consulta puntual, especialmente a los amigo colombianos: ¿podrían informarme si Universidad de los Andes School of Management (UASM), que está en Bogotá, Colombia, es del opus dei? ¿o si tiene alguna relación con el mismo? (sabemos que las cosas se pueden camuflar de formas muy originales.)

Recibí una invitación genérica, aunque dirigida específicamente a mí, a postularme para dictar un curso de verano, y lo último que quisiera es encontrarme en la incómoda situación de estar nuevamente en enredos con esta gente.

El website es http://www.uniandes.edu.co/; sé que la universidad del mismo nombre de Chile sí es del opus dei…

Desde ya, muchísimas gracias,

rosarigasino

Publicado el Miércoles, 01 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Víctor y Vicente.- Faran

010. Testimonios
Faran :

Agustina, te envío un artículo que escribí en septiembre de 2012 y que no publicaste porque consideraste que no era oportuno. Han pasado varios años, y me gustaría que lo volvieses a leer.
Un abrazo,
Faran

VÍCTOR Y VICENTE

El 14 de septiembre la página “Opuslibros” publicó una carta de Jimena que decía:

“Vicente, como eres diputado y tu reciente esposa es Secretaria de Estado, intuyo que tu salida del opus no ha sido nada traumática teniendo en cuenta que eras un numerario de pro y bien conocido por ello. Apostaría que ahora sirves de ejemplo para mostrar al mundo lo bien que tratan en el Opus a los miembros que se van. Lo dicho, felicidades.” 

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Jimena. Vicente era uno de esos enchufados de la institución que tanto abundan, siempre iba por libre y se lo permitían todo o casi todo. Recuerdo haber consultado alguna vez ir al cine para acompañar a un amigo que lo estaba pasando mal, y no tenía con quién ir (¡incluso mi amigo me dejaba elegir la película a mí!). Respuesta de la persona con la que hacía la charla, después de haberlo consultado con el “consejo local”: - que no, que en el opus somos pobres (¿?) y no podemos gastar ni dinero ni tiempo en el cine ni en ningún espectáculo.

Sin embargo, al día siguiente, después de cenar, viendo por televisión los resúmenes de los partidos de fútbol, cuando le tocó el turno al equipo del “LEVANTE”, que creo que jugaba contra el Barcelona o el Madrid, las cámaras enfocaron al palco presidencial y ¿quién estaba allí? Pues Vicente fumándose un puro rodeado de todos los gerifaltes. Lógicamente fui a pedirle explicaciones al director y entonces me confirmó que Vicente era miembro de la junta directiva del “LEVANTE U.D.”, y que si estaba allí, era porque tendría autorización de los directores. (y a continuación esa coletilla tan famosa: “los directores saben mas...).

            También coincidí con él en algún curso de retiro, retiro mensual y en alguna convivencia de formación, y era frecuente que llegara algún día tarde y se marchara antes. Por supuesto el móvil siempre lo tenía a mano, y hablaba con toda normalidad, y se encerraba en una habitación y estaba allí media hora hablando, algo impensable en un numerario de a pie. Por eso estoy convencido que su salida habrá sido pactada, y seguirá trabajando para el opus. Dentro de poco será cooperador (si no lo es ya) y cuando convenga, supernumerario. No hay que olvidar que su actual mujer es “secretaria de estado de turismo”, ¿cómo no utilizar ese enganche para conseguir contactos y promocionar... Torreciudad, por ejemplo?

            Y Víctor.... Me quedé de piedra cuando leí su carta, no tenía ni idea de que lo estaba pasando tan mal, si no habría intentado verlo. Debo reconocer que lloré y que cada vez que pienso en él se me parte el corazón. Yo doy fe de que lo que cuenta en su carta es cierto, puesto que en aquella época yo vivía en el Club Collvert (Valencia), y fui testigo directo de ese proselitismo absurdo, enfermizo e inhumano que él padeció. Víctor era alto, rubio, bueno, estudioso, lleno de vida, e hijo de padres supernumerarios “muy de casa”. En fin que tenía todas las papeletas para ser obligatoriamente del opus. Además casi todos sus compañeros de clase del colegio “El Vedat” venían por el club, y muchos pitaron, como él. Era un grupo de gente muy buena y de alto nivel humano y académico, y poco a poco fueron cayendo todos. La persecución fue implacable y muy estudiada y coordinada: actividades en el club, convivencias de estudio, charlas, tertulias, círculos, meditaciones, conversaciones con el preceptor, con el director, con el cura del centro, con los directores de la delegación, partidos de fútbol, convivencias en Fátima, en Torreciudad, en la Lloma, en el colegio, conversaciones con los padres... Creo que pitaron todos. Fue una campaña muy bien llevada por parte de los numerarios de Collvert siguiendo las directrices de la Delegación, y trabajábamos muchísimo para que todo saliera bien. El director nos daba continuas indicaciones (en el círculo, en charlas, en convivencias, el cura en las meditaciones...) para que pitaran los chavales, y siempre estaba con el rollo ese de que estábamos en tiempos de expansión y hacían falta muchas vocaciones, y que el Club Collvert era el semillero de vocaciones en Valencia, y que la Delegación y el padre confiaba en nosotros, y bla, bla..... y nosotros nos lo creíamos. Yo en aquella época estaba principalmente con los más pequeños, pero intervine en muchas actividades como cuerpo auxiliar. También participé, coordinadamente con otros, en la persecución de dos de estos jovencitos que despitaron (confío en que Dios me perdone). Recuerdo con especial crudeza a uno de ellos. A mí me enviaron ya a la desesperada y como último recurso, confiando en que accedería a hablar conmigo, porque yo había sido su preceptor hacía un par de años y nos llevábamos muy bien. Pero fue imposible, ni siquiera llegué a hablar con él, no quería ni verme porque “yo era numerario”. Los padres lo tuvieron que sacar del “Vedat” porque se negaba a ir a ese colegio y perdió el curso. Ya no he vuelto a saber nada de él, pero lo pasó muy mal.

            Con esto quiero decir que Víctor era una persona normalísima, y sana y llena de vida, y que si cayó en el pozo de la enfermedad mucha culpa la tuvo el opus, seguramente esta institución fue quién le empujó al abismo, y ya no pudo salir de él. Mi propia experiencia personal me confirma esta tesis. En la última fase de mi pertenencia al opus, y tras varias conversaciones (en las que me dijeron todo tipo de barbaridades) con el cura del centro y con el subdirector, y con el director, y con los de la delegación, como no me plegaba a sus requerimientos (que obedeciera ciegamente a los directores) emitieron su diagnóstico: “que yo estaba enfermo y que tenía que ir al psiquiatra”. Es decir, el Opus es “Dios” y siempre tiene razón, si no estás de acuerdo con lo que te dicen y ordenan, es que estás loco. Y así actúan todos los totalitarismos. Según he podido saber, Víctor falleció por sobredosis de pastillas. Hacía tiempo que las tomaba por la depresión que sufría. Su hermana lo encontró tumbado en el suelo del pasillo, pero ya no pudo hacer nada.

            Una aclaración. El D. Antonio al que se dirige la carta no es el director de Collvert, sino el que entonces era cura de allí: D. Antonio M., y que hoy día está de cura en un centro de Europa. Era una excelente persona al que todo respetábamos mucho. Era un cura muy humano, que ponía a las personas por encima de la institución. Imagino que por eso se lo han llevado fuera de España, para que de buena imagen del opus, y han dejado aquí a los que son mas robots, para que fabriquen numerarios. Al director de Collvert se refiere en su carta con el nombre de Antonio, que era y sigue siendo un autentico robot, que cumple muy fielmente las órdenes de sus jefes.

Un abrazo Víctor.

Faran. 18 de septiembre de 2012


Publicado el Lunes, 30 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 27 octubre 2017
· A cada cual perjudica su propia negligencia.- El Cid Campeador
· Ser Cooperador.- JaraySedal
Miércoles, 25 octubre 2017
· Cooperadores: Un limbo confuso y contradictorio.- Nova
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 23 octubre 2017
· ¿Cómo se podría desenmascarar jurídicamente al Opus Dei?.- Quark-2
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 20 octubre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 18 octubre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 16 octubre 2017
· Haciendo el canelo.- Entregado
· Saludos a Nacho.- Removiendo53
Viernes, 13 octubre 2017
· La decadencia anunciada.- Casilda
Miércoles, 11 octubre 2017
· Los falsos hermanos.- Nachof/ElCanario
· Oldfashioned.- Manzano
Lunes, 09 octubre 2017
· Sobre los más que discretos agregados.- Ex_apéndice
· Entrevista al Prelado.- HeCheCe
· Amoris Leatitia o el fin de la unidad de la obra/opus.- Le Plumitive
· El número 2 del Opus Dei censura a varios miembros de la Prelatura.- Aloevera
Viernes, 06 octubre 2017
· Me sugirieron que mintiera.- Escudo de Roble
· Fui Nax esclava durante 18 años.- Gracia
· Mar adentro.- Orange
Miércoles, 04 octubre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 02 octubre 2017
· Libro de EBE gratis en Amazon hoy y mañana.- Agustina
· El sínodo de 2018 sobre el discernimiento vocacional y el Opus Dei.- LePlumitive
· Un plan de vida solo para valientes...- MuySorprendida
· Tics opusinos de los Pujol.- Dols
· El Camino.- Provisional
· A mi me gustaría pedir perdón por todos.- Gustavo
Viernes, 29 septiembre 2017
· EL MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR.- Dionisio
· El sentido de las festividades.- Gervasio
Miércoles, 27 septiembre 2017
· Insólita entrevista al Prelado.- Pinsapo
· El desapostolado.- Maria MR
· Ramiro de Maeztu, ¿ideólogo político del Opus Dei?.- Ana Azanza
· ¡Bravo, Stoner, Bravo!.- Xiomara
Lunes, 25 septiembre 2017
· Hacemos terapia gratis en un grupo de ex auxiliares.- Gracia
· la quema de los documentos manuscritos de los años fundacionales.- Stoner
· Gracias por recordarme.- Dionisio
· Savia nueva.- Class
· Un Euro.- Thelonius Monk
Viernes, 22 septiembre 2017
· De interpolaciones, mistificaciones y fundaciones.- Gervasio
· Saludos cordiales a los Opusnautas.- Josef Knecht
· A Gervasio: gracias por tu respuesta.- El Cid Campeador
Miércoles, 20 septiembre 2017
· Escritos recomendados y solidaridad con México.- Agustina
Lunes, 18 septiembre 2017
· Abundando sobre el estatuto de limpieza de sangre.- Dámaso
· A propósito de la pureza de sangre.- Salvador24
Viernes, 15 septiembre 2017
· Sobre la reescritura de los sucesos del 2 de octubre de 1928.- Stoner
· Las castas en España.- Ana Azanza
· Sobre las generaciones de antepasados católicos.- Stoner
Miércoles, 13 septiembre 2017
· Sobre el proselitismo.- Stoner
· Supernumerari@ II.- Class
· Sobre la limpieza de sangre.- Dámaso
· Las publicaciones del Opus.- Ramón
· Consulta sobre votos.- Supo
Lunes, 11 septiembre 2017
· Supernumerari@s.- Septiembre
· La Santa Transparencia.- unagujaenunpajar
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 08 septiembre 2017
· ¿Una/un valiente para un reportaje?.- Agustina
· Sobre algunos padres supernumerarios.- Class
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 06 septiembre 2017
· ¿Católico viejo...?.- Escudo de Roble
· Rectificación a información errónea.- Ricardodiez
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 04 septiembre 2017
· Espiritualidad v/s proselitismo.- Aquilina
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 01 septiembre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 30 agosto 2017
· ¿Es ésta la aptitud para numerario?.- Numantina
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 28 agosto 2017
· Pobreza y opus dei.- Class
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 25 agosto 2017
· Banco Popular, la teta del Opus.- Madurez
· Valientes.- Tessa
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 23 agosto 2017
· AFORISMOS V.- Ramana
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 21 agosto 2017
· Lo que hay detrás de Opuslibros.- Mates
· Stop números rojos.- Xavier de barcelona
· Soterrada teología de la perfección opusina.- Norteño
· Reacción a reaccionarios.- curial
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 18 agosto 2017
· Aviso.- Agustina
Miércoles, 16 agosto 2017
· Monseñor Romero, el arzobispo que desafió al Imperio.- VIVO

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.214 Segundos