Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 39 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Ultimos envíos publicados:

Viernes, 21 de julio de 2017

Algunos textos fundamentales

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)
Il vero volto dell'Opus Dei (italiano)
Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)



LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo - Español - English - Italiano - Français - Deutsch)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Correos: Renata Patti, ex Focolar.- Ana Azanza

010. Testimonios
Ana Azanza :

Estimados Orejas:

Para completar el envío que hice el miércoles “Del control a la libertad”, envío link a este video en italiano subtitulado español:

Testimonio de Renata Patti, ex Focolar

(he hecho lo que he podido para facilitar su comprensión, si hay algo que corregir se agradecen sugerencias)

Me parece interesante, nos creemos muy especiales pero desgraciadamente los métodos de control de las conciencias y entusiasmo juvenil que poco a poco se viene abajo cuando se va descubriendo la verdad, no son privilegio ni exclusividad del Opus Dei.

A mí me sirve lo que cuenta Renata para comparar y entender mejor mi propia experiencia de engaño y desengaño. 

Renata tuvo la oportunidad de conversar personalmente con un cardenal de la iglesia católica que la escuchó, cosa que me parece no nos ha sucedido que yo sepa a ninguno de los ex Opus, por lo menos yo no he escuchado palabras de comprensión, afecto y ayuda por parte de una alta personalidad eclesiástica como las que Renata recibió de Carlo Maria Martini pocos meses antes de su fallecimiento.

Interesantísima réplica que el cardenal le hizo a Renata cuando le contó su experiencia de Focolar ¡salimos nosotros!

Saludos y espero que os aproveche el visionado

Ana Azanza


Publicado el Viernes, 21 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Irse de la Obra o no. Alter Alterius

Otro Testimonio. Molines

En un centro de universitarias. María Canela

La excusa perfecta para que te culpabilices. Entregado

En el Opus Dei nada se deja al azar. Txapala

Unos supernumerarios muy de casa. Fueraborda

Historia de un escape a través del Messenger. Nicanor

Despedido por tibio. JaraySedal

Gracias a Dios, ¡un final feliz! Sinfonía

Los fascinantes colegios del lado oscuro. Dionisio


Publicado el Viernes, 21 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Documentos de la CIA sobre el Opus Dei.- Hormiguita

100. Aspectos sociológicos
hormiguita :

He encontrado los siguientes documentos que hacen referencia al Opus Dei.

 

Fuente:  La página web de la CIA.

Estos documentos fueron de-clasificados (o desclasificados) en 2016. Algunas partes todavía son inaccesibles, como podrá ver quien los mire.

He modificado el título original de cada documento, que es un código alfanumérico de la CIA, y lo he sustituido en los PDF por algo mas descriptivo y asequible. Por ejemplo: "CIA-Opus Dei. Tipo de documento (informe, documento de trabajo interno, etc). Las páginas donde sale mencionado el opus dei. Año de referencia. Y un leve enunciado del tema". Como es normal, la CIA no proporciona los registros documentales internos que apoyan el contenido de su información.

No he traducido los documentos, por una legitima falta de ganas. Que los traduzcan en la obra, para su historia interna y sus archivos.

El más importante, para mí es el documento 3. En un informe al Presidente de los Estados Unidos, se le informa que el Opus Dei es una "organización laica católica secreta". Fue escrito por la CIA en la época en que todavía vivía el fundador en 1974.

He omitido hacer comentarios para no mezclar nada personal, con la información encontrada. El documento 4, tiene más de 108 páginas: y no las he leído todas, así que puede contener aun más referencias al Opus Dei, que las mencionadas de las paginas 17-18.

Finalmente, hay un documento CIA que no he podido localizar todavía, referente a la actuación del Opus Dei en el régimen chileno.

En otro momento, espero poder aportar unos comentarios.

 

Documento 1

Documento 2

Documento 3

Documento 4

Documento 5

Hormiguita


Publicado el Miércoles, 19 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La mujer borracha y la botella llena.- zartan

060. Libertad, coacción, control
zartan :

Andaba yo el otro día paseando tranquilamente por mi selva sin acordarme para nada de mi anterior vida cuando, hete aquí, recibí un mail de un conocido que decía algo así como “Me encantan los escritos de los santos, te mando un link a un escrito muy importante de san Josemaría. Se trata de las campanadas que escribió en...” y seguía haciendo lodes y alabanzas a dichos escritos.

Por un rato seguí con mi paseo de liana en liana pero luego me paré un momento en uno de mis árboles preferidos para pensar, pensé y me dije a mí mismo: “Zartan, si esos escritos los recibiste tan bien en su momento, volver a leerlos después de más de cuarenta años para ver que te dicen hoy, no te hará daño y posiblemente te ayudarán como lo hicieron en su momento”. Así que cuando encontré un poco de tranquilidad, en la noche, me dispuse a volver a leerlos.

En ese momento, os aseguro, que no había en mi nada de maldad al respecto, ni animadversión alguna, solo un deseo tranquilo y pacífico por volver a leerlos y sacar propósitos (buenos posiblemente). Si alguien no cree que es cierto lo que acabo de decir es que no me conoce y nunca ha paseado en mi selva.

El caso es que fui a la página que mi conocido-desconocido me había indicado  y empecé a leer. Lo primero me animó bastante porque dice: “En la primera carta pastoral como Prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, recogiendo el testigo del Congreso de la Prelatura, animaba a ‘proseguir la publicación y la difusión de las obras completas de san Josemaría’ “. Genial, me parece muy buena la sabia conseja del Congreso y, mejor todavía, la intención de D.Fernando, ¡ya era hora!.

Prosigamos que esto promete.

Y, cuando estaba tan entusiasmado ZAS, la primera en la frente: “No vamos a publicar las cartas como tal, por cuestiones de copyrighy, pero en cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual explicaremos y extractaremos las mismas.” Es decir que nones, que no vamos a publicar nada pero que, si os portáis bien, os podremos reproducir algunos párrafos o, tal vez, os podremos traducir a vuestro primitivo lenguaje otras partes de manera que no os escandalicéis y que podáis entenderlas, que sois muy brutos (y otra vez la idea de los cátaros, los puros). Esto me recordó lo que pasaba cuando pedías permiso para leer algún libro y te pasaban un resumen crítico del mismo ya que no estabas preparado para leerlo y te podía hacer daño. Aquí mi mosqueo fue supino (¿Que tienen de malo las campanadas? ¿Hay algo heterodoxo en ellas? ¿Algo que ocultar? ...), para tranquilizarme, me fue necesario subir y bajar varias veces por una liana.

Regresé calmo y con mas ímpetu (ya sabéis -los que me conocéis- que si queréis que haga algo lo mejor es prohibírmelo) así que me puse a buscar en magic-Google las famosas campanadas, en algún sitio deberían estar.

Y encontré otro comentario que ya me hizo perder los estribos: “Debido a -censura por copyright- una reclamación por ‘derechos de autor’ enviada a Google el 17 de noviembre de 2016 por el abogado madrileño Javier Domínguez Calatayud -los derechos de autor de estas cartas los posee ‘Scriptor, S.A.’, que es una empresa -pantalla- vinculada al Opus Dei-, Blogger me ha pedido que edite esta entrada eliminando las cartas, por lo que he procedido a su retirada”.

¡¡Chicos, que os compre quien os entienda!! Por un lado me estáis diciendo que san Josemaría es un santo de la Iglesia Universal y por otro D. Javier Domínguez Calatayud me está intentando demostrar lo contrario, que es particular y exclusivo. Queréis que la doctrina y espiritualidad del santo lleguen a todas partes pero estáis impidiendo que esto ocurra. Sinceramente me pregunto si el Opus Dei y su espíritu lo estáis viendo como algo que puede ser útil a todos los cristianos o, por el contrario, es algo exclusivo de una élite y se me vienen a la cabeza de nuevo los dichosos cátaros. Ahora no me vengáis a decir que esta protesta mía es fruto de un resentimiento o un ataque desde el mundo palangánido de gente resentida y de vida poco ejemplar, es que vuestro comportamiento es simplemente impresentable.

Imaginaros que queréis leer “las Confesiones” de san Agustín y os encontráis que tenéis que poneros de acuerdo con la razón comercial Rerum Eclesiae S.A. con sede en Friburgo y que es una empresa pantalla de la Congregación para la Doctrina de la Fe pero que, por unos leuros, os dejará leerlas. Si ese hubiera sido el criterio de la Iglesia nadie conocería “las Moradas” de santa Teresa, ni “los Ejercicios Espirituales” de san Ignacio y, si me apuráis un poco, ni los mismísimos Evangelios. De verdad que escandalizáis un poco.

Hace miles de años, un primero de octubre y cuando la Obra tenía solo 39 años de vida, se encendieron en mi los ideales de santificar y santificarme con y en el trabajo ordinario, preocuparme de los que tengo cerca (luego vino la condición de que fueran pitables), ayudar a la Iglesia… pero siguiendo la lógica que parece animar el tema de los escritos, es posible que llegue el día en que tendré que pagar una franquicia para seguir así, algo como McDonalds o Zara.

Sois la materialización de la cuadratura del círculo. En el fondo hay en vuestro actuar una incoherencia como la del que quiere tener la mujer borracha y la botella llena como dicen en mi segundo pueblo.

Casi, casi que me enfado. Pero ya pasó. Paz y bien para todos.

Y abrazos desde mi selva.

Zartan de los Nomos

Publicado el Miércoles, 19 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Las Farras Espirituales en la Obra.- Salypimienta

070. Costumbres y Praxis
Salypimienta :

Me ha gustado mucho el comentario de Rocaberti sobre la "farra espiritual".

A mí también me parece absolutamente hipócrita que sólo se muestre al público la cara alegre de las actividades opusinas. Entiendo que nadie en su sano juicio pondría en Noticias una foto de algún miembro bostezando cual león en una tertulia con el Padre, pero por lo menos podrían poner fotos con seres humanos normales concentrados en los que les dice su guía espiritual. Lo malo es, que en la Obra, cualquier actividad se debe tomar como farra espiritual. Todas las actividades en grupo toman proporción de juerga, si tomamos al pie de la letra la definición de esta palabra: Diversión o fiesta animada, bulliciosa y en la que a veces se cometen excesos… y si, los excesos espirituales están a la orden del día en el Opus Dei.

Recuerdo la última vez que me tocó asistir a una “Tertulia con el Padre”, fue en una visita de don Javi a México. Lo clásico, sección femenina a tutiplén, todas super arregladas y todas con el estado de ánimo al cien: ¡¡¡vamos a ver al Padreeeeeeeeee!!! Todo el lado de mujeres fuimos llegando poco a poco hasta llenar al tope el IPADE (la escuela de negocios en México). En aquella época, aún la Obra tenía capacidad de convocatoria. Los lugares, como siempre asignados por jerarquía, que no se olvide, que en la Obra como en la granja de Orwell, “Todos los animales somos iguales, unos más iguales que otros”. Los mejores lugares siempre están reservados para miembros tipo “A”, si eres una simple cooperadora a quien no se le ven posibilidades (estas posibilidades abarcan desde "próximamente pitable" hasta "da una aportación que corta el hipo"), lo más que conseguirás es que te sienten en un incómodo banco en la última fila. Bueno, el caso es que cuando don Javi llevaba diez minutos de plática, los ánimos en aquel lugar era como si se tratara de un concierto de los Beatles, lo único que faltaba es que alguna diera alaridos de la emoción. Y eso que no nos dieron ni un miserable vaso de agua, como nos hubieran dado un vinito o así, no respondería por la integridad física del Prelado. Cada vez que Echevarría soltaba uno de sus chistes malísimos (el pobre de verdad que era un plomo), había que desternillarse de la risa a como diera lugar, si no, era muy mal visto. ¡Total! Que al final, eso parecía un verdadero jolgorio espiritual, por lo menos había que aparentar que uno se lo estaba pasando increíblemente aunque estuvieras pasando el peor aburrimiento de tu vida.

Lo mismo pasaba con cada actividad que involucrara cualquier cosa semejante a un festejo. Hasta esos bodrios de tertulias de fiesta “A” tenían que tener la apariencia de parranda, y ahí sí, que ni con el vino blanco dulce tibio con el que brindábamos (mi peor tortura) te entraba la alegría por ningún lado. Mejor te hartabas de comer a dos carrillos las delicias que cada una traía al festejo en lo que oías las fantásticas aventuras de la “directiva” que enviaban de la Dele, o si eras muy afortunada de la Asesoría sobre historias que te sabías de memoria. Pero eso sí, tenía que parecer un fiestón. Por eso, no me extraña nada, que los encargados de las películas y de las fotos que se van a mostrar “urbi et orbi”, se procure que de verdad parezca que los de la foto se lo están pasando como de juerga. Algún vivo ha de pensar que así atraerán más personas. Deben pensar que puede ser muy atractivo para los de fuera, ver que todas las actividades de Casa son una verdadera fiesta espiritual. Besos a todos.

Salypimienta.


Publicado el Miércoles, 19 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Del control a la libertad.- Ana Azanza

125. Iglesia y Opus Dei
Ana Azanza :

Estimados orejas

Envió link a un vídeo que he subtitulado con gusto pues se trata de un cura católico, el Padre Vignon, juez eclesiástico, que ¡por primera vez! trata el espinoso tema de las derivas sectarias en la iglesia católica.

Es la intervención que tuvo lugar en la reunión de la International Cultic Studies Association en la que recuerdo participó en el pasado al menos un ex miembro del Opus Dei, Alberto Moncada. Esta edición se celebró en Burdeos del 28 de junio al 1 de julio. Con 158 intervinientes de todos los continentes y de todo tipo y condición ya se comprueba que desgraciadamente el hecho de los fenómenos sectarios o asimilados está bastante expandido por el mundo.

El padre Vignon presenta el libro, los curricula de los 10 autores y hace lecturas escogidas de cada uno de los que en él han intervenido. El libro se titula "De l'emprise á la liberté. Derivas sectarias en la iglesia, testimonio y reflexión". El origen de libro está en una mujer que perteneció durante 40 años al movimiento italiano fundado por Ciara Lubich de los Focolares.

Renata Patti, en su juventud y recién hecho lo que nosotros llamaríamos el "centro de estudios" en Florencia fue trasplantada a Bruselas para expandir el movimiento al tiempo que se ganaba la vida como podía. Tuvo una crisis muy fuerte, un episodio de depresión y colapso, la devolvieron a sus padres y a punto estuvo de que la echaran. Pero Renata había conseguido un muy buen puesto en instituciones europeas con un sueldo más que digno, así que se quedó "medio sufriendo" 40 años y en 2008 no pudo más.

Su historia la ha contado en un relato de 200 páginas, es una mezcla de narración, oración, reflexión. Se pueden apreciar paralelismos, semejanzas y diferencias con nuestra experiencia, lo italiano de Ciara Lubic y lo español de Escrivá, visto por ese lado es entretenido y yo animaría a cualquier persona que haga estudios de psicosociología si le interesan las derivas sectarias a realizar algún estudio comparativo entre las diversas familias católicas que han sido acusadas de cojear de este pie. Destaco el seguimiento de las piezas apostólicas a cazar, seguimiento exhaustivo, realización de fichas y a por ellas... también el "chiaracentrismo" del movimiento, desde fuera se observa que la señora, de la que por cierto también han empezado proceso para canonizarla, se toma por Dios nuestro señor sin complejos. Ya sabemos cómo son estas cosas: "si no pasáis por mi cabeza y por mi corazón habéis errado el camino."

En el min. 19 del vídeo podréis apreciar los indicadores de deriva sectaria y cada uno que juzgue si corresponde.

He dicho que la experiencia relatada de Renata Patti es el origen del libro quien quiera puede leer en francés su biografía.

Entre los 10 autores figura este juez eclesiástico francés, Pierre Vignon que asegura habérselas tenido que ver con algún depredador espiritual. Y que opina que no tiene mucho sentido apartar al fundador y seguir adelante como si nada hubiera pasado, pero por supuesto reconoce que se puede equivocar, no tiene el don de la infalibilidad.

Escribe una monja de Bruselas hermana Vitalina Floris, nombrada por el obispo para acoger a víctimas de movimientos católicos ¿para cuándo van a inventar eso los obispos españoles?, la señora monja, muy feliz de serlo no se corta un pelo ni mide sus palabras al comparar los tres votos religiosos tradicionales con la deformación que de los mismos se realiza en los llamados "nuevos movimientos", y califica dicha deformación de diabólica, ¡hala!, que diría nuestro santo fundador.

Completan la lista de autores un cura italiano, otro teólogo jesuita belga de Lovaina, un abogado, una psicoterapeuta, un psicólogo español especializado en sectas. Cada uno aporta su granito de arena al asunto y en un momento del vídeo se nombra como de pasada las luchas por el poder y liderazgo de los 7 movimientos más en boga hoy en la iglesia. Los 7 han recibido acusaciones de "derivas". Ya os podéis imaginar que no faltamos en la lista de "las siete hermanas" como las llama el cura italiano que ha escrito un libro sobre ellas, y que al parecer, esas luchas estaban en el trasfondo del caso Vatileaks 1, en tiempos de Benedicto con el mayordomo preso y toda aquella rocambolesca historia.

Espero que el libro sea traducido. 

Saludos

Ana Azanza


Publicado el Miércoles, 19 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mostrarse feliz.- Rocaberti

090. Espiritualidad y ascética
rocaberti :

Buenas tardes:

Estos días he seguido un poco las imágenes del viaje del nuevo Prelado para descubrir algunos de mis antiguos compañeros entre los asistentes. Me he dado cuenta de que mi generación está de capa caída. No he visto a nadie. O han desaparecido o hay una nueva generación que los ha sustituido.

Me ha sorprendido que las imágenes se limitan a gente que ríe y parece que se lo pasa pipa. A mí no me gusta esta publicidad a la americana. No me imagino a Jesucristo de farra espiritual. Creo que o son unos inconscientes o unos hipócritas.

En la Obra se dan muchas situaciones para llorar y, aunque es normal que intenten mostrar una imagen amable, no pueden centrarse sólo en esta imagen de triunfadores. Creo que ya es hora de hacer una crítica institucional, un examen de conciencia, del comportamiento del Opus Dei, con relación a las personas que se han acercado a sus apostolados. Mi experiencia personal me ha llevado a pensar que los dirigentes o no creen en nada que no sea su Obra, o tienen malas entrañas. Es una cosa muy rara el Opus Dei, se parece más a una secta que a una institución que siga los principios de Cristo.

Un saludo.

Rocaberti


Publicado el Lunes, 17 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Nuestro Padre la Obra y nosotros.- Soundofmusic

140. Sobre esta web
soundofmusic :

Gracias Agustina y todos los que escriben aqui. Los que somos o hemos sido de la Obra, nos reconocemos y nos curamos aqui.

Me identifico y me veo retratado continuamente. Todos hemos sido marcados por el Opus Dei. No imprime carácter, pero casi. Todos parece que compartimos características similares: idealistas, generosos, vulnerables, nos dejamos llevar por las muestras de afecto. La santa pillería pudo más.  Todos hemos contribuido a hacer el Opus Dei y lo hemos hecho de buena fe. Si nos fuimos, que nos quiten lo bailado. La Iglesia ha canonizado a Josemaría y ha aprobado el Opus Dei. Hemos sido parte de eso.

Por otra parte al leer sobre nuestro Padre aqui, reconozco la verdad de que los santos tienen defectos. Josemaría se decía pecador y aquí he visto porqué lo decía. Los hagiógrafos no fueron capaces de poner sus defectos por escrito.

Esta página ha servido para demostrar que el Opus Dei es de Dios porque salió a pesar de todo, pero también que puede desaparecer. Conviene que los directores encaren los señalamientos que se hacen en esta página. Si hay quienes conocen al Opus Dei y han dejado la piel por el Opus Dei son los que escriben aqui.

Soundofmusic


Publicado el Lunes, 17 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

El Opus Dei crea su Babel. E.B.E.

Una supernumeraria que se va. NikitaSoy

Sentencia sobre el despido de una numeraria auxiliar. Agustina

Esclavas del señor. Fernando Álvarez-Uría

Afectos. Zartán

Compartir el paso por la Obra con los hijos. Aquilina

El servicio doméstico en las familias de vínculo sobrenatural. Gervasio

Vocación “in vitro”.  Manzano

Ventajas y desventajas de ser agregado. Planetoide

¡Y el Opus Dei entró en mis sábanas! Discovery


Publicado el Lunes, 17 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En respuesta a Hormiguita: el tercer asistente a la audiencia con el Papa.- Nova

125. Iglesia y Opus Dei
no_valio_la_pena :

Hola Hormiguita,

El tercer asistente a la audiencia del prelado (sin sotana) con el Papa es Vicente de Castro Manglano.

Por lo que algunos comentaron en esta web, Vicente es uno de los dos nuevos custodes del prelado. El otro es Jorge Gisbert, ambos valencianos. Jorge trabajó muchos años en secretaría general (gestionando el correo de todas las regiones) y Vicente en secretaría particular (llevando el día a día de la jornada del padre: atender visitas, escribir cartas, comprar lo que necesite, etc.).

Tengo un gran cariño a los dos porque ambos tienen un gran corazón y son buenas personas. Me alegro de que les hayan escogido porque ellos no son de los que aspiran a "hacer carrera". Vicente es hablador y nervioso, Jorge es más tranquilo y discreto. Creo que se complementan bien.

Entiendo que el motivo de que Vicente no aparezca en la web de la obra es resaltar que no tiene un cargo de gobierno a nivel central y por tanto, por decirlo en pocas palabras, ni pincha ni corta. Él y Jorge se dedican solo a ayudar al prelado en el día de sus cosas materiales y espirituales.

Antes de Vicente, el jefe de secretaría particular y chófer del padre era Alberto Garbín. Si tenéis tiempo y ganas podéis verle aquí. Alberto condujo hasta que un día, el pobre, se subió a una de esas sillas de escritorio con ruedecitas para bajar una caja, con tan mala suerte que se cayó y se rompió el brazo. Hubo que operarle, hacer recuperación, etc. Así que Vicente empezó a conducir el "Audi" y "el Mercedes". A los pocos años Alberto regresó a España y Vicente se ordenó sacerdote y quedó como chófer y jefe de secretaría particular.

Novaliolapena

Publicado el Viernes, 14 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Un comentario para fueraborda.- Solitudine

900. Sin clasificar
solitudine :

Desde el más sincero respeto y cariño, para el escrito de fueraborda.

Lo de mostrate esse matrem, lo acepto porque lo veo. 

 

Lo segundo. Madre del amor hermoso. Me puedo remontar al antiguo testamento o argumentar con otras cosas. Es cierto que a esa imagen acudían las casamenteras para conseguir un amor hermoso. Te diré: la archidiócesis de Madrid pública en Internet un escrito de Juan Pablo II. Un escrito que merece ser leído. Solamente diré que del seno purísimo de María Santísima engendrado por el Espíritu Santo, solo podía nacer lo que su madre cuando lo tuvo en brazos le diría: eres mi amor hermoso. Era Dios .Era la belleza oculta en su seno. El sol de soles. Puedes pensar que José Maria Escriva se apoderó del nombre. Pero es indudable que a Jesucristo que menos que decirle que es Amor Hermoso. Y su madre era María.

 

Si. Se apoderó de eso y de otras muchas cosas pero que María es la madre del amor hermoso ES INDUDABLE. Se puede tener fe o no tenerla. Se puede querer a la Virgen o no quererla. Pero si anulas a Jesucristo y su madre apaga y vámonos. 

 

Con cariño

Solitudine


Publicado el Viernes, 14 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

La carta de Javier Echevarría a Carmen Tapia. Gervasio

Las necesidades de esas gentes… Haenobarbo

Sobre la prokynesis. Declaración de Alvaro del Portillo. Alma Llanera

Otra aportación sobre la violación del sigilo sacramental. Levantisco

La tarea de los hijos. E.B.E.

Si Dios quiere que te mueras, muérete… Al Chile

Los pobrecitos/tas.  Lizzy Babieca

Obras de misericordia del Opus Dei. Simplicio

Según el sapo es la pedrada.  Lvdovicvs

He aprendido a vivir la pobreza desde que me fui. ENR


Publicado el Viernes, 14 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre la libertad.- Lectora

060. Libertad, coacción, control
lectora :

Sobre la libertad

Lectora, 12/07/2017

 

Han pasado muchos años desde que dejé de vivir en un centro del Opus Dei. Desconozco por tanto cómo estarán ahora las cosas. Para mí fue una experiencia bastante traumática que no pude valorar ni tocar durante mucho tiempo.

No es mi intención hablar de los entresijos de la institución, nunca me sentí parte de ella, a pesar de lo que me esforcé, simplemente aceptaba lo que me parecían ciertas exageraciones como una consecuencia del entorno social o la falta de flexibilidad mental de algunas personas. Me decía que cada cual se acerca a lo espiritual con una mentalidad concreta y un bagaje vivencial y que, como consecuencia de ello, las cosas se gestionaban de un modo o de otro. La verdad es que conocía muy poco sobre su historia, su estructura y su filosofía.

Leer artículo completo


Publicado el Miércoles, 12 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Había un tercer asistente a la audiencia del Papa con Ocariz...- Hormiguita

125. Iglesia y Opus Dei
hormiguita :

A raíz de la noticia de SiLoVes, de Fernando Ocariz con el Papa Francisco, me llamó la atención la omisión en la web del Opus Dei de un tercer asistente.

Relata la web del opus dei "El Santo Padre ha recibido en audiencia hoy a las 12.15 al Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, acompañado por el Vicario General, Mons. Mariano Fazio." (Audiencia del 3 de Marzo)

En la web del Vaticano (también fecha 3 de Marzo), hay unas 19 fotos de una tercera persona sacerdote, que acompaño a Ocariz y a Fazio. Se ve al prelado Ocáriz presentándole al Papa Francisco. Tambien el Papa dando un abrazo a este tercer asistente. (La web de la obra dice que "les saludo con un afectuoso abrazo".)

Resulta que el Papa da un abrazo en audiencia a un acompañante de Ocariz, y la web de esa "familia" lo omite deliberadamente claro.

En la anterior visita del Prelado Echevaria, también sucedió lo mismo. En la web del opus dei solo aparece Echevarria y Ocariz con el Papa. Mientras que en la web del vaticano, hay una foto de grupo, con un tercer sacerdote. (Incomprensiblemente, la tensión que sufría ese sacerdote, se dejó entrever porque estaba con el puño de la mano cerrado y apretado).

Si tres van a ver al Papa: Ocariz, Fazio, y el sacerdote X; ¿cual es el motivo para no enunciarlo?

Hormiguita


Publicado el Miércoles, 12 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Lutero dixit.- Numantina

900. Sin clasificar
numantina :

Hola, Acabo de leer el sentido artículo de "El Cid Campeador" publicado el lunes 10-7-2017, y me viene a la memoria la inscripción atribuida a Lutero que hay en un paseo próximo a mi población natal (que no está en España).

Sencillamente sentencia que "todo lo que está descompensado, se cae por su propio peso". Esta es la sensación que producen los testimonios de Opuslibros a quien nunca ingresó, a pesar de las muchas presiones.

Numantina


Publicado el Miércoles, 12 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: ¡Nunca pité, gracias a Dios!.- CSA

050. Proselitismo, vocación
CSA :

¡Nunca pité, gracias a Dios!

CSA, 12/07/2017

 

Hace seis años leo OpusLibros y no dejo de agradecerle a Dios el nunca pitar. Decidí escribir estas líneas tras terminar el libro de Maricarmen Tapia. Confieso que el relato de Tapia dejó una gran tristeza en mi corazón, ya que muchas de mis más queridas amigas y ex compañeras de colegio y universidad continúan en el Opus Dei como numerarias y me pregunto si son felices o viven algo parecido a lo que sufrió Maricarmen. Por tal razón os escribo. Guardo la esperanza de que muchas de ellas os leen y eso me da cierta tranquilidad porque sé que en el momento que les hable algo negativo de la obra perdería la poca comunicación que tengo con ellas...


Publicado el Miércoles, 12 julio 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Niños podridos.- Class

105. Psiquiatría: problemas y praxis
class :

¿¿A quien se le ocurre decir esto?? A una mente enferma, sin duda… y los que se lo creen, porque lo ha dicho un cura o el padre, están peor.

¡¡Hay cosas que claman al cielo!! Hay que filtrar lo que uno escucha y ve. No hace falta crear polémica ni discutir… sólo filtrar.

Quizás por esto me echaron… no sé.

Un saludo y buen verano.

Class

Publicado el Miércoles, 12 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Piadosa historia bancaria.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

"Clientes" del Banco Popular

Piadosa historia bancaria

"El dinero, por dinero, no tiene religión"

 

Antonio Aradillas, 11 de julio de 2017

 

Sirva de introducción la advertencia de que en esta ocasión me limito a transcribir lo más literalmente posible la narración de una lectora, quien, en su "curriculum" y en su "tarjetario", se muestra cliente y devota del extinto Banco Popular.

"Un grupo de amigas, después de la misa diaria, nos reunimos en una cafetería del barrio, y una y otra vez, nos contamos nuestras alegrías y nuestras penas, dando por supuesto que estas superan con creces a aquellas. Hablamos de "todo lo humano y divino" - también de la Iglesia-, y aunque a la mayoría "nos cae bien el papa Francisco", con sus gestos, palabras y la confianza que suscita, a otras les parece que el papa-papa -Sumo Pontífice-, ni fue, ni será otro, que San Juan Pablo II…

Artículo completo en Religión Digital


Publicado el Miércoles, 12 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: ¡Qué buen vasallo, si oviesse buen señor!.- ElCidCampeador

020. Irse de la Obra
ElCidCampeador :

¡Qué buen vasallo, si oviesse buen señor!

El Cid Campeador, 10/07/2017

 

 

Para mí lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor  (Cor 4, 2-3)


No desees una multitud de hijos malvados, no te goces de tener hijos impíos. Aunque sean muchos, no te alegres, si no tienen temor del Señor. No confíes en que vivan muchos años, ni te creas seguro porque son muchos; que más vale uno que mil, y morir sin tener hijos que tenerlos impíos
(Eclesiástico, 16, 1-3)

Me gustaría hacer una aportación, motivada por el informe sobre las chicas del Centro de Estudios (que rezuma de la libido dominandi agustiniana) y el escrito de Gervasio sobre las pretensiones del Opus Dei de formar parte de la jerarquía de la Iglesia.

En ese informe se habla mucho de obediencia, en mi opinión la única virtud que le interesa al Opus Dei para sus miembros. Obediencia que no tiene fundamento jurídico en los estatutos de la Prelatura, y como diría Santo Tomás la potestad recibida para mandar proviene de Dios y la obediencia ilícita define el caso de obediencia cuando el superior ordena algo fuera de su competencia, que es lo que sucede constantemente en la obra...


Publicado el Lunes, 10 julio 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre familias repugnantes y niños podridos.- Stoner

090. Espiritualidad y ascética
Stoner :

En una de las tertulias con D. Fernando durante su reciente viaje pastoral a Madrid, una madre de dos hijos discapacitados le hizo una pregunta. Me gustó la respuesta del nuevo Prelado. Por contraste, me hizo recordar el affaire handicappati de D Javier en Sicilia, del que se cumplió el 20 aniversario.

 

En la tertulia en 1997, Echevarría (q.e.p.d.) relacionó impureza con la discapacidad de los niños. La frase, recogida por el Giornale de Sicilia, parece que fue: “Un sondeo dice que el 90% de los discapacitados son hijos de padres que no han mantenido la pureza antes del matrimonio”. La primera vez que escuché la frase, y las críticas posteriores, pensé que era una campaña organizada por personas como las que escriben en esta página (?)… Infames calumnias de gente que nos quiere hacer daño y no tiene reparos en mentir. Ahora creo que la frase contiene una enseñanza fundacional grabada a fuego en el subconsciente del entonces Prelado. Tenemos que remontarnos a las enseñanzas de Escrivá para conocer el origen del traspié de Echevarría. Mi hipótesis es que encontró un dato estadístico (que interpretó erróneamente) que venía a confirmar una enseñanza aprendida en 1974.

 

En efecto, parece que el Fundador creía que había una relación de causa-consecuencia entre relaciones prematrimoniales y formar una familia repugnante donde luego vienen los hijos podridos. Si la indignación pública con Echevarría en 1997 fue justificada, lo que dijo Escrivá en 1974 creo que es más repudiable todavía.

 

El santo Fundador, poco menos de un año antes de fallecer y con toda su experiencia sacerdotal a cuestas, expresaba de forma contundente refiriéndose al sexo prematrimonial:

 

Porque esos otros, que en el primer término de su vida parece que no tienen más que sexo, son unos desgraciados. Si un gallo o un toro fuera capaz de pensar, pensaría como ellos. ¡Qué pensamientos más nobles, ¿verdad?! Después forman una familia repugnante, y vienen los hijos podridos, ¡pobres criaturas, que son víctimas de la incontinencia de sus padres; de la falta de virilidad, no de la virilidad! (Tertulia en Santiago de Chile, Tomo II de la publicación interna Catequesis en América, 1974, p.43).

 

Stoner


Publicado el Lunes, 10 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Machismo en el Opus Dei.- Neo

070. Costumbres y Praxis
Neo :

En respueta a Solitudine en su último escrito, que me parece muy acertado en su conjunto y que comparto, voy a incidir en una materia que es de actualidad y que ha sido objeto de reseña en su escrito: “el machismo en el Opus Dei”.

Cuando se fundó el Opus Dei allá por 1928, la situación de la mujer en España era muy concreta y definida. La mujer por aquellos años tenía claro su cometido en la sociedad: casarse, tener hijos y atender al marido y a las labores domésticas, rara vez tenía acceso al mercado laboral y por supuesto a una formación académica más allá de los estudios básicos.

La situación actual de la mujer en el año 2017 es muy distinta a aquella, muchas tenemos estudios universitarios, hemos pasado muchos años de nuestra vida preparándonos para desempeñar un trabajo, para formar parte activa de la sociedad, para aportar conocimientos al ámbito privado empresarial o dentro del sector público, hoy en día tenemos que conciliar muchas facetas en nuestra vida como mujeres y es por ello que para nosotras es tremendamente difícil de entender varias cosas en el Opus Dei que tienen un componente claramente de desigualdad entre hombres y mujeres en aquellos aspectos en que no se ha evolucionado de acuerdo a los parámetros actuales del papel que desempeña la mujer en el momento presente.

Voy a enumerar alguno de ellos en aspectos muy generales del Opus Dei:

 -Numerarias auxiliares. Mujeres dedicadas en exclusividad al servicio doméstico, no hablo de sirvientas por el carácter peyorativo de la palabra. ¿Existen Numerarios auxiliares? Las actividades domésticas no son patrimonio en exclusiva de las mujeres. Es difícil de entender que dentro de la prelatura existan vocaciones y “sólo de mujeres” dedicadas al ámbito de la casa: planchar, cocinar, lavar…

-Las administraciones de los centros del Opus Dei sólo están gestionadas por mujeres, son las Numerarias dedicadas en cuerpo y alma a la atención doméstica de los centros, aquí tampoco existen hombres con ese cometido. Mujeres Numerarias cuya actividad laboral se circunscribe única y exclusivamente a administrar las casas del Opus Dei. ¿Y los Numerarios?

-Las Numerarias duermen en tablas de madera hasta determinada edad. ¿Y los Numerarios?, si todos tuvieran esta mortificación yo no soy quien para valorar el fondo del asunto, pero lo que resulta sorprendente es que recae en la sección femenina. ¿Por qué? ¿Es que las mujeres son vistas como personas que hay que mortificar más por sus tendencias propias de mujer? ¿Es que el hombre es superior a la mujer?...

-La sección de mujeres no votan en la elección del prelado. Hace años la mujer carecía del derecho de sufragio, signo evidente de desigualdad y discriminación… La mujer debería, si se la considera igual que el hombre, tener voz y voto, eso de que se tienen en cuenta sus preferencias cuanto menos es una falacia, un medio de intentar maquillar la realidad que es que no son iguales la sección femenina y masculina en cuanto a sus derechos, no busquemos explicaciones donde no las hay.

Neo 


Publicado el Lunes, 10 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: La venganza del Opus Dei contra Reyes Calderón.- SiLoVes

100. Aspectos sociológicos
SiLoVes :

La venganza del Opus Dei contra Reyes Calderón

El papel de un consejero independiente de una compañía cotizada española nunca había sido tan relevante como el adoptado por Reyes Calderón en Banco Popular.

Alberto Ortín

Cuando el consejo de administración de Banco Popular presidido por Ángel Ron decidió en abril de 2016 nombrar como consejera independiente a Reyes Calderón, posiblemente lo hizo pensando que estaba colocando a uno de los suyos. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra desde 2008 hasta 2014, Calderón llevaba ya cerca de dos años trabajando para Popular como vocal de su Consejo Asesor Internacional. Y era miembro del Opus Dei.

Artículo completo en VozPopuli


Publicado el Lunes, 10 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: De cómo en el Opus traspasábamos la barrera de lo absurdo.- Fueraborda

070. Costumbres y Praxis
fueraborda :

El escrito de Lawrence me ha emocionado; me ha transportado a aquellos locos años en los que obedecíamos sin ton ni son, a sabiendas de que no tenía sentido lo que hacíamos, o incluso poniendo en duda si aquello agradaría a Dios. Y un caso es el de las fechas previas a las malditas “Comisiones de servicio”.

Laurence ha descrito muy bien aquella locura, y se lo agradezco, porque hay cosas que conviene no olvidar.

Las “Comisiones de servicio”, solo un botón de muestra. Lo que vivió Lawrence es un calco de lo que hice yo y de lo que hicimos todos en cualquier parte del mundo, supongo.

Y he recordado algo que ocurrió en pleno trajín de ¡tapiceros, pintores, máquinas de acristalar suelos, compras…! que os cuento ahora para que os riais conmigo:

Fue una inoportuna llamada de la delegación: ¡Maldita sea!  Y… ¿qué querrán ahora? ¿Que forremos el cubo de la basura con pan de oro? Afortunadamente no. La llamada era sólo para que recordáramos  “que en nuestros centros no hay almacenes”. El Padre se llevaría un disgusto si (¿Marlies era?) le cuenta que sus hijas faltan a la pobreza almacenando cosas.

Y sin más, sin tan siquiera una sugerencia… nos las tuvimos que ingeniar para deshacernos de aquel “almacén” que había existido desde que el centro era centro.

 Pensé que aquella llamada había sido tan surrealista  como la nota amarilla que días antes tuvimos que leer en un círculo: “No existen sobras de vino de Misa”

¿Es que el santo Escriva recién llegado al cielo, iba a hacer el milagro de esfumar el vino que no había utilizado el sacerdote?

En la obra llegaban indicaciones que después de transmitirlas te entraban ganas de salir corriendo. La otra alternativa era mirar a los ojos perplejos y espetar: No se admiten preguntas.

Perdón. Me he ido por las ramas. Estábamos en el torbellino previo a la llamada Comisión de servicio, y en la información de que en nuestros centros no hay “almacenes”.

Pero resulta que en aquel largo pasillo del centro que visitaría la representante del Prelado, había una habitación siempre cerrada con llave que teníamos que hacer desaparecer, y no sabíamos cómo. Sus paredes estaban revestidas de estanterías metálicas abarrotadas, supongo que de las maletas, alfombras, lámparas, disfraces, un equipo de música, batas blancas que no eran de nadie… (bueno, pertenecieron a las que gracias a Dios se fueron), colchones para las enfermas, o para las que iban cumpliendo 40, una máquina de coser que no sabíamos usar, ropa de cama comprada en las rebajas de unos grandes almacenes, unas bicis, una TV que regalaron con cariño unos padres y no se nos permitía usar, unas muletas, ropa de montaña, un osito de peluche que le arrebatamos a una adscrita porque dormía con él, libros de medicina que una estudiante de medicina se le retiraron de su estantería, portarretratos con fotos de familia que un día desaparecieron de las mesillas de noches, la silla de montar de una adscrita, sombrillas de playa a la que ya no iríamos nunca, y un largo etc.

Se barajaron muchas estupideces: venderlo en un mercadillo, esconderlo en la casa de una vecina supernumeraria, quemarlo la noche de san Juan, alquilar un trastero… ¡¡Yo qué sé!! Ni idea de por cuál de ellas optamos  al fin, ni me importa, ni os importará a vosotros.

Lo que sí nos debe importar es que los que sigan ahí dentro puedan tener capacidad de discernimiento. Que los representantes del padre no son representantes de Dios. Que la rectitud de intención no es para predicarla, sino para vivirla, que la transparencia no hay que vivirla en la charla (que no debería existir), sino en toda nuestra forma de vida, que las directoras se equivocan, que no deberían jamás exigir la cuadratura del círculo, y a quien lo hiciera no hay que obedecerle, pero sí corregirle. Y mandarle a meditar, con sinceridad de corazón, si hay algún parecido entre esos centros y la calidez de la cueva de Belén y el hogar de Nazareth.

Desde vuestras mansiones de campo del curso anual, a meditar, amigos.

Y para todos, disfrutad de vuestras merecidas vacaciones, y que no se interrumpan nuestras comunicaciones en la época estival, porque Agustina está siempre a pié de guardia.

Cariñosos abrazos para todos: para los del curso anual, para los currantes, y para los que disfrutais del dolce far niente!!!

Fueraborda


Publicado el Lunes, 10 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: SORPRESITAS DE TURISTA.- Fueraborda

115. Aspectos históricos
fueraborda :

Esto fue lo que me encontré en la catedral de Toledo. Por si no se lee bien, la inscripción dice: “MONSTRATE  ESSE MATREM"

Más adelante visité Zamora y en un retablo lateral en la iglesia de San Pedro y San Ildefonso, me encontré con lo siguiente:

 

Talla de la Virgen que originariamente parece ser que se advocó "de las flores", y así se recoge hasta principios del siglo XIX, cuando ya se registra el nombre de Amor Hermoso. La leyenda popular indica que ante esta imagen venían las jóvenes casaderas para pedir por un buen matrimonio.

 

¡Buen verano!

Fueraborda


Publicado el Viernes, 07 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El proceso de edición de Camino - diálogo con Stoner y otros lectores.- Ramón

115. Aspectos históricos
ramon :

Hola,

 

Dentro del sorprendente trabajo que, con paciencia franciscana está haciendo Stoner, acaba de aparecer una disección del proceso de edición de Camino según lo cuentan los propios autores del Opus Dei.

 

Detengámonos un momento: obtener el "nihil obstat" no es cosa baladí. Se considera que las obras que lo consiguen son ajustadas a la doctrina y provechosas para el desarrollo de la fe de los lectores. No quiere decir que sean dogmáticas o grandes obras literarias, sino que son catequéticamente útiles. Cualquier cristiano puede publicar lo que le venga en gana, pero si quiere esa consideración deberá pasar por la censura eclesiástica. Como podéis imaginar, este proceso ha dado más disgustos que alegrías a los que se atreven a innovar y trascender.

 

Pero vayamos al tema que nos ocupa: la primera edición de camino. Aquí en cierto modo tengo que llevarle la contraria a Stoner, y mira que me cuesta.

 

En las publicaciones científicas en las que he participado, cuando uno remite su trabajo a la revista, puede sugerir el nombre de los revisores. Es lógico porque en muchos campos los expertos son pocos y quizás el editor prefiera que le faciliten el trabajo. Es cierto que uno siempre propone a amigos, pero también es cierto que el editor hace lo que le da la gana, y luego uno nunca sabe quién se critica su "paper". El editor es el que tiene la última palabra, no el revisor. A mayores, últimamente se ha impuesto la trasparencia. Es decir: se hace público - en mayor o menor medida - todo el proceso de edición de un trabajo científico. Se publica el nombre del editor (no el de los revisores) y la comunicación con el autor se hace a modo de Blog: ellos te escriben algo y tú respondes en ese blog, y eso lo puede leer si quiere el que lea la publicación final. Vamos, que todo el proceso se ha normalizado bastante para no agotar y cabrear a los autores: al fin y al cabo, a las revistas les interesa que si un día tienes un descubrimiento cojonudo, lo publiquen ellas.

 

Después de todo este rollo académico, voy con el tema que nos ocupa. Lo que llama la atención de todo el proceso, como bien dice Stoner, es que los hagiógrafos de $an Josemaría son como niños de 3 años, se creen que nadie se va a dar cuenta de cómo manipulan la información según sus intereses. Cómo cambia el aprecio por las personas según les sirvan: de "gran amigo" a "uno que pasaba por allí". Lo preocupante en este asunto no es tanto que Escriba supiera el nombre del revisor o que presentara su obra donde su tío era obispo ¡por eso lo hacía! Sino la actitud insolente y prepotente que manifiesta, presionando, agobiando a su compañero y mosqueándose con su tío.

 

Es más, me imagino que el obispo dijo lo de la santa desvergüenza por no quedar mal, que se viera que aunque fuera su sobrino se le ponía alguna traba. Porque esa es otra: ¡mira que llamar santa a la intransigencia y a la coacción, y preocuparse sólo por la desvergüenza!

 

Ese es el problema grande de Escriba: para él, todo lo que piensa o siente tiene que hacerse. Es un tiranuelo narcisista. No se trata de desvergüenza para luchar por otros, dar la cara por los desfavorecidos, etc. NO. Se trata de ser un sinvergüenza, que no es lo mismo. Lo que Escriba hace es valerse de las personas, de la posición, del poder. Esa no es la desvergüenza de Jesús para curar en sábado o cantarle las cuarenta al Sanedrín. Es simplemente, que para él el fin justifica los medios. Lo que sea (evasión fiscal, despojar a las familias de sus testamentos, control de las personas, no pagar a la seguridad social...) con tal de medrar socialmente. Y de ahí, llama santas a la coacción y a la intransigencia.

 

Según Escriba, se trata de que sus seguidores se coaccionen y coaccionen a otros, sean intransigentes consigo mismo y con aquellos que puedan servir a la Obra. En cambio Escriba puede coaccionar y ser intransigente con otros. Montaje perfecto. Lamentable.

 

Me imagino que al final le dieron el nihil obstat por librarse de él. El tío obispo debió de pensar que de buena se había librado no teniéndolo de cura en su diócesis.

 

Que Dios os guarde y tengáis un feliz verano.

 

Ramón


Publicado el Viernes, 07 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La falta de cariño y otras cosas más. Para Haenobarbo.- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

En respuesta a tu carta iré contestando a todo lo que me dices.

 

1.- La falta de cariño. Mira yo no he sido nunca capuchino, ni carmelita ni nada de lo que tú enumeras. Lo que sí sé es que cuando pité me dijeron que la obra era mi familia, que se vivía la fraternidad y que en el opus dei nos queríamos mucho. Cariño sobrenatural cuya base era el cariño humano. Y así lo viví yo, queriendo a cada uno como era, con detalles concretos, haciendo que se sintiera querido. Que esto ha cambiado, no cabe ninguna duda. Ahora los numerarios/as viven en los centros como extraños, los fines de semana huyen de los centros y no hay corazón para quererse sobre todo ahora que la gente es mayor, muy mayor. Yo no sé si tú te has ido, o cual es tu situación. Yo estoy dentro y te digo lo que veo. Las personas se ignoran o como mucho viven con educación. Pero cariño como una familia, ni por asomo. Yo estoy dentro por pura necesidad económica. Todos los numerarios/as profesionales hoy día tienen un estudio, un piso o lo que sea para escaparse los fines de semana porque nadie aguanta el bochornoso aburrimiento lleno de soledad de los fines de semana.

 

2.- Ocariz se presentó ante el Papa sin sotana, y escondiendo la cruz pectoral. ¿Qué ha hecho en España? se ha vuelto a poner la sotana y arreos y dejarse aplaudir, dejarse abrazar y besar. Un hipócrita.

 

3.- Una de las cosas que se decía entre los numerarios antes del congreso era: Oye D. Fernando es el candidato oficial. Me consta que hizo campaña, antes del congreso. Entre las mujeres y los hombres. Me consta que cuando salió su nombre hubo un aplauso entre los electores, y te puedo contar más cosas. Como por ejemplo forzaron al vaticano para que urgentemente confirmara el Papa su nombramiento. ¿Quieres más cosas? Estoy dentro y te lo cuento.

 

4.- Las mujeres no votan. Las mujeres lo que hacen es escribir el nombre del futuro prelado. Esto lo pasan al Congreso de los varones. Se lee el papel que ha pasado la asesoría con los nombres que las electoras han propuesto. Votan los electores numerarios, (en una urna), se hace el escrutinio y en voz alta se confirma quien ha sido elegido. LAS MUJERES NO VOTAN, SOLO PROPONEN, O SEA UNA FARSA. No me digas a estas alturas que en la obra son iguales las mujeres que los hombres. Porque si en algún sitio he visto machismo ha sido en el opus dei. Pero machismo duro y fuerte, Eso sí revestido de mucha educación pero al fin y al cabo MACHISMO. Mira, yo pité a los 15 años. He ocupado cargos de gobierno, he trabajado en delegaciones, y seguramente como tú he recibido muchas charlas fraternas. Para escribir con objetividad hay que separarse un poco. Yo llevo varios años viviendo en un apartamento y dependiendo de un centro al que no voy porque tengo claro cuáles son las amistades que me convienen. En cuanto pueda se acaba esta dependencia. De momento te puedo contar lo que pasa dentro.

 

Un saludo

Solitudine


Publicado el Viernes, 07 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Hasta que no te defiendes con fuerza, te arrastran por el suelo. Dionisio

No pasa nada cuando sales. Guillermo Alar

Los días contados. E.B.E.

Encuentros con los de adentro. Chale

Secuestrados. Flanpan

Autobombo y nada más que autobombo. Josef Knecht

Políticas institucionales o antojos de directores. Milton

Yo ERA Opus Dei. Piedrafugaz

Cambiar de vida después de 30 años, parecía una locura. La otra orilla

NO tienen la llave del cielo ni del infierno, ni de tu conciencia. Tomasiano

Ya era hora. Gervasio

¿Cooperación al suicidio? Agustina


Publicado el Miércoles, 05 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Comisión de servicio.- Lawrence

077. Numerarias auxiliares
Lawrence :

Esas tres palabras eran como las palabras mágicas para salir corriendo! Cuanto trabajo para cumplir con el que dirán!

Estaba en Montevideo cuando contaron que vendrían de Roma para velar por el buen espíritu. Habia mucho nerviosismo alrededor sobre todo las directoras, yo había pitado hace poco y no era tan importante ese hecho para mi. Pero después si, me quedo el mal recuerdo para siempre.

Limpiábamos hasta las 2 y 3 de la mañana, hornos paredes de cocina, pisos a fondo! Orden en todos los placeres. Había que dar alegría a esa directora de Roma para que se llevará una buena impresión. Yo le dije a la administradora que si siempre trabajábamos en presencia de Dios, y que lo único que importaba era que El esté contento, porqué había tanto nerviosismo porque una directora de Roma viniera? Ella era más que Dios? Porqué teníamos que hacer esas cosas, solo para que ella encontrará todo bien y contara allá en Roma el buen espíritu que había en el centro?

Había miedo, como si esa persona fuera alguien muy importante, un horror nada que ver con lo que pasa en una familia y lo peor era cuando te decían que había que hacer la charla con ella! Te obligaban! Y después hablaban de libertad y de amor cuando todas estaban corriendo, despavoridas, cuanta falsedad cuanta hipocresía.

La de Roma daba miedo, una persona seria vestida rara, con poco maquillaje, aire espiritual, muy en presencia de Dios. Y hablaba como el fundador, le importaba un rabano si estábamos contentas, lo importante era el padre y que el padre estuviera feliz de como estaba El Centro y si había vocaciones! Si tu extrañabas tu familia o echabas de menos estudiar no importaba, rechaza esas tentaciones!, te decía, qué triste estaría el Padre si viera tu corazón! Solo importaba el Padre.

Después me convencí que realmente al Padre le importa poco o nada lo que pasa en la vida de una nax! Importa que traigas vocaciones, y que esté limpio El Centro nada más! Que seas una sirvienta con todas las de la ley.

Pobrecitas las que siguen ahí rasqueteando pisos y lustrando plata para que las directoras estén contentas del buen espíritu!

Lawrence  


Publicado el Lunes, 03 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre conflictos de interés: Sebastián Cirac.- Stoner

115. Aspectos históricos
Stoner :

Con ojos nuevos.

Sobre conflictos de interés: Sebastián Cirac

 

En el Opus Dei importa más la limpieza que la verdad.

 

En las dos colaboraciones anteriores escribí sobre algunas manipulaciones, medias verdades y mentiras en el relato oficial sobre los acontecimientos relacionados con Cuenca: el parentesco de Escrivá con Mons. Laplana y el (presunto) ofrecimiento de una canonjía.

 

En esta tercera y última entrega sobre los temas relacionados con Cuenca quiero referirme a la nueva visión que tengo sobre el papel que desempeñó Sebatián Cirac, confabulando con José María Escrivá. El punto central es que Cirac fue el Censor de la primera edición de Camino [Consideraciones Espirituales, Cuenca, 1934]. Fue quien proporcionó el Nihil obstat. Lo curioso es que Cirac se había incorporado a la Obra en julio de 1931... y era por tanto un subordinado de Escrivá, punto que no está nada claro en el relato de Vázquez/Positio. Ahora veríamos aquí un conflicto de interés demasiado evidente y, en definitiva, un comportamiento poco ejemplar.

 

Leer artículo completo


Publicado el Lunes, 03 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre la carta de Solitudine a Brain.- Haenobarbo

070. Costumbres y Praxis
haenobarbo :

Solitudine, aprovecho tu carta a Brain, para escribir a todos lo que salimos y de paso a todos los que nos leen desde dentro. Lo que voy a decir no es nuevo, lo he dicho ya muchas veces y lo repetiré porque me parece que les cuesta salir de esa especie de cerco dentro del cual se mueve el modo de razonar de aquellos que se hacen preguntas en y respecto al Opus Dei.

Dices “les está matando la falta de cariño. Ese que cada uno echamos de menos y que no hemos tenido ni siquiera llamándonos hermanos, ni siquiera diciendo que teníamos un padre común”. Te pregunto y pregunto a todos...


Publicado el Lunes, 03 julio 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 03 julio 2017
· Sobre el Banco Popular.- Ruso
Viernes, 30 junio 2017
· Desconfianza en el Opus Dei.- Neo
· Carta a Brain.- Solitudine
· Popular y Opus Dei.- Pepito
Miércoles, 28 junio 2017
· Ocáriz cuelga la sotana.- SiLoVes
· ¿Por qué el Opus Dei genera tanta desconfianza?.- Jamupe
· Para Brain, enhorabuena por tu escrito.- Periferia
· La degradación personal.- Ignacio Ricardo
· El aggiornamiento del Opus Dei en materias morales. - Casimiro
· El Opus se revuelve contra Popular.- Aloevera
Lunes, 26 junio 2017
· Lo que está matando al Opus Dei.- Brain
· Las mistificaciones de Escriba.- Ramón
· Proselitismo y apostolado con sacerdotes.- Hormiguita
Viernes, 23 junio 2017
· Sobre conflictos de interés y el algo pariente Mons. Laplana (II).- Stoner
· Una que salió sin desearlo.- Salypimienta
· Proselitismo y apostolado.- Pepito
Miércoles, 21 junio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 19 junio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 16 junio 2017
· Sobre conflictos de interés y el algo pariente Mons. Laplana (I).- Stoner
· Supuestos incorrectos en el mensaje de Antiguo sobre los divorciados.- Abel
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 14 junio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
· Más Jesucristo, menos Escrivá.- Orange
Lunes, 12 junio 2017
· ¿Retiraron dinero del Banco Popular?.- Sebas0912
· Ruíz-Mateos y el banco Popular.- Agustina
· Artículos recomendados.- Agustina
Viernes, 09 junio 2017
· De supernumerarios.- Madurez
· El Opus Dei se queda sin banco.- Agustina
· Mirar a los ojos.- U2
· El divorcio, el Papa y el Opus Dei.- Antiguo
· ¿Es el Opus Dei machista?.- Salypimienta
· Posopusdeísmo y más allá.- Ignacio Ricardo
· Pániker y sus censores.- Pepito
Miércoles, 07 junio 2017
· El resbaladizo plano inclinado de la Obra.- Levantisco
· El apoyo de la Obra a los divorciados.- Inmaduro
· Comentario a los escritos de las últimas semanas.- Stoner
· Parabola apócrifa.- Ignacio Ricardo
· Bienvenidos a la periferia.- Periferia
Lunes, 05 junio 2017
· Confidencialidad de la confesión.- crítico
· La verdadera razón de la enseñanza segregada por sexo.- Removiendo
· Todo lo inventó Escrivá.- Pepito
Viernes, 02 junio 2017
· Sobre la reforma del Opus Dei.- Job Fernández
Miércoles, 31 mayo 2017
· No puedes borrar el pasado, pero no puedes permitir que te domine.- Bruna
· A propósito de la Prokynesis democratizada.- Haenobarbo
· Que espere...- Numantina
· Separados por sexos, gracias a Dios (y a Rajoy).- Aloevera
Lunes, 29 mayo 2017
· Dos pájaros y un tiro.- Nachof
· Se ha muerto la madre de un supernumerario.- Mediterráneo
· Familia numerosa, chica lista… ¿Te vienes al club?.- Mariamon
· Ser o no ser, esa es la cuestión.- Daniel
· ¿Vocación a qué?.- Daniel
· Procedimiento de Desahucio por el Opus Dei.- Orange
· ...Y de todos los horrores.- Jago.
· La intolerable prokynesis.- Orange
Viernes, 26 mayo 2017
· Irse de la Obra o no.- Alter Alterius
· Dios es el mejor novio que podrás tener en la vida…- Bruna
· El papel sobre la cabeza.- Pepito
· La Universidad Panamericana de México, calificada como mediocre.- UPMéxico
· Mea culpa y recordatorio: mantenimiento de la web.- Copinol
· Recuerdos del centro de estudios.- dlmO
Miércoles, 24 mayo 2017
· Sobre la prokynesis. Declaración de Alvaro del Portillo.- Alma Llanera
· El trato con la administración.- dlmO
· ¿Para qué hemos nacido?.- Daniel
· La web del Opus Dei.- Orange
Lunes, 22 mayo 2017
· Prokynesis democratizada.- Stoner
· La ausencia de ocio que vivíamos las numerarias.- Shukem
· Sobre informes de conciencia y otras cosas.- Luciana
· Disparidad de criterios entre miembros de la Prelatura.- Aloevera
Viernes, 19 mayo 2017
· Con Ojos Nuevos: Confesión General y el caso Javier.- Stoner
· Tú a lo mejor me quitabas el hipo…- Shukem
· LA CRIADA DEL OPUS DEI.- Ana Azanza
· ¿Lo raro de no ser raros?.- Salypimienta
· Para Stoner: lo que vio y oyó el $anto Marqués.- Ramón
· Nunca pensé que hablaría con un numerario.- Bruna
· Saludos a Nachof.- Removiendo53
· Confiança: pilar básico em qualquer relacionamento.- Nempedronempaulo
· La libertad: una cuestión de conciencia.- daniel
· No estáis solos.- Tintin
Miércoles, 17 mayo 2017
· Cortados con el mismo patrón, con los mismos criterios.- Stoner
· En la obra no ha cambiado nada.- Mulan

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.179 Segundos