Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 108 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 010. Testimonios

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: ¿Por qué el Opus Dei genera tanta desconfianza?.- Jamupe

010. Testimonios
Jamupe :

Después de unos 15 años sin tener ninguna relación con el Opus Dei, y de haberme alejado muy mucho de todo lo que tuviera relación con religión organizada (por lo tanto, también de la iglesia que aprobaba el Opus Dei), volví a encontrarme, por diferentes circunstancias, envuelto o muy en contacto con el ambiente de la obra. Son 8 años con un roce que ha ido aumentado; cuanto más crecía, más se despertaba la desconfianza. Siempre hay un "algo raro" -que dice Brain- que huele mal. ¿Por qué?

Jamupe


Publicado el Miércoles, 28 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Visita al cuarto del padre. Tornalila

Comentarios a la carta de Javier Echevarría a Maricarmen Tapia. Heraldo

UNIV. María Canela

Sentencia de Catherine traducida. Ana Azanza

No sabía que otra vida era posible. Unanume

Háganlo por sus hijos, y también por los hijos de los demás. Vega

Nota enviada a los centros sobre Proselitismo. Agustina

Desangran a los demás y viven en medio de la opulencia. Serendipia

El túnel del caos. CuG

¡Gracias a Dios nos fuimos antes de morir! Claroscuro


Publicado el Miércoles, 21 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

El reino del frio… el Opus Dei. Salvador

Calidad de la dirección espiritual: pésima. Orange

Numeraria auxiliares, hoy. Junio

Uno tenía que realizar esa parodia con buena cara. Entregado

Si estas pensando en salir, hazlo ya! si estas pensando en entrar, NO lo hagas! Guillermo Alar

La verdad, a pesar de la mentirosa honestidad. Solitudine

Otro Testimonio. Molines

Hacia una nueva etapa. Thelonius Monk

Informe interno: Reflexiones sobre la labor del Centro de estudios. Agustina


Publicado el Lunes, 19 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Villa Tevere. Novaliolapena

Como muelle que fue comprimido. Fueraborda

Acoso psíquico y físico. Junio

Violación de la conciencia. Otaluto

La carta de Javier Echevarría a Carmen Tapia. Gervasio

10 años después... Rosanna

Hay clases y categorías y diferentes tratos y privilegios. Madurez


Publicado el Viernes, 16 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

La historia del Opus Dei. Oscariz

Cambios en la Obra. Alter Alterius

Si me dicen “Tengo que hablar contigo.... Entregado

La vieja agenda negra. Maripaz

Visita al cuarto del padre. Tornalila

Cartas María del Carmen Tapia/Javier Echevarría. Ioannes

La tortura de la desconfianza. Manzano


Publicado el Miércoles, 14 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: De supernumerarios.- Madurez

010. Testimonios
Madurez :

Divorciados, adulterios, infidelidades... Buenoooo... Tremendo, enmarañado, caótico, rígido mundo el de los supernumearios, donde caben todos y cabe todo. A vuelapluma y algunas consideraciones tras once años en la labor de San Gabriel y en consejos locales de la misma.

Que hay muchos supernumearios que como personas son estupendos, cierto, me sigo encontrando a muchos de los que estaban en los dos centros de sg en que estuve y me saludan, se paran a hablar conmigo y hasta nos tomamos algo. Pero que no te salga un super radical, ese es peor que un híbrido de Escrivá con Del Portillo creado por don Florencio Sánchez Bella en los laboratorios de Villa Tevere...

Tengo familiares supernumerarios y por motivos familiares hemos pasado unos días juntos, solo una consideración, salvo la Misa a la que van aunque tengan que recorrer valles y ríos, y no todos los días, yo me preguntaba, ¿y cuándo hacen las normas? Y sobriedad en el veranito en tema de beber y comer..., jolines, por ser fino. Ahora, lo de las playas, más ellas, pero bueno, si hay que ir se va porque a ver qué haces con la prole.

Y a lo nuclear, en esos once años he visto supernumerarios empantanados con infidelidades en en su matrimonio unos cuantos y hartos de su matrimonio, unos cuantos más. Ahora, si eres supernumeroso premium y te lías con una, no una vez, muchas, pero al final te remuerde la conciencia y lo cuentas y eres un tipo propietario de muchas empresas y eres rico, una aportación extraordinaria que ríete de Amancio Ortega y todo se perdona, todo, todo, todo. Y luego ves con el tiempo a sus diez hijos presumiento de padre y a la matriarca de marido. Bueno, pues casos como este, unos cuantos y siempre el mismo patrón: padre repoblador de la tierra, empresario o profesional de altos vuelos, esposa aguerrida pero que no parece enterarse y aportación cuantiosa para purgar los pecados. Se me entiende. E infelices, muchos, muchos, muchos, porque un matrimonio no es fácil y más si eres super y ella también. Y no puedes divorciarte porque si ya los prejuicios morales son barrera insalvable, los económicos ni te cuento.

Ah, en cierta labor personal el Jefe de estudios, numerario, se fugó con una mamá, supernumeraria, un tipo aventurero él y guapísima ella. Fue la comidilla de cierta zona residencial de Madrid muuuuucho tiempo. Nos vemos a veces. Son estupendos y no huele a azufre su casa. Y los super no se enteran de nada, el 70 por ciento de nada y viven su "vocación" a su aire, todo con tal de no salir de la zona de protección: centro, colegio labor personal u obra corporativa, clubes de los hijos, panda de supernumeri@s para toda época del año... Y repito, muchos y muchas son buenísimos, pero ojo al radical, al Terminator fabricado por don Florencio u otro killer que hubo y hay. De ese o de esa, huid.

Madurez


Publicado el Viernes, 09 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mirar a los ojos.- U2

010. Testimonios
U2 :

Siempre miré a los ojos con normalidad a los hombres con los que tuve que tratar, a los dependientes de las tiendas, a mis compañeros de trabajo, a mis familiares, al revisor del tren o al agente de policía. Igualito igualito que miraba a las mujeres. ¿No éramos iguales a los demás? Pues si a mí me miraban a los ojos, yo hacía lo mismo, porque sabía que es una de las mejores maneras de comunicarse de verdad con la gente. Y nunca me sentí culpable de nada: ¿De qué podía serlo?

Alguien preguntaba qué hacían las numerarias en Misa en los centros. Aparte de colocar y recoger los ornamentos, se salía a hacer las lecturas (también cuando eran en latín) y las preces. No se ayudaba al sacerdote en nada. La bandeja de comulgar se ponía en el reclinatorio, e iba pasando de una a otra persona después de recibir la Comunión. Si había hombres, por ejemplo, padres de las niñas de un club, y querían, ayudaban al sacerdote como cualquier otro monaguillo de la calle. Al acabar la misa, a veces, dependiendo de la prisa por salir a trabajar, o de lo cantarina que fuera la gente, se cantaba el Te Ioseph, Ubi caritas, o canciones similares.

Saludos U2


Publicado el Viernes, 09 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Es el Opus Dei machista?.- Salypimienta

010. Testimonios
Salypimienta :

¿El Opus Dei es machista? Para mí, la respuesta es un rotundo SÍ. ¿Por qué lo digo? Fui supernumeraria durante muchos años, y estaba muy metida en la Obra. Mis labores dentro de ella me obligaban a tener trato con algunas personas de la sección de varones y muchas amigas trabajan en las administraciones. Por ello me considero apta para emitir semejante juicio, y me baso para hacerlo, en muchos hechos que vi y viví de cerca.

San Josemaría solía decir que él "vio" que en la Obra también tenía que haber mujeres. Siempre he pensado que esa visión le debe de haber venido haciendo las labores domésticas en la Academia DYA. No recuerdo en qué libro lo leí, pero contaba que cuando los estudiantes se iban a sus ocupaciones, Escrivá se quedaba haciendo labores domésticas y preparaba todo para el regreso de los chicos. Seguramente en esos momentos pensaba que necesitaría haber mujeres en la Obra, para que hicieran esas labores tan indignas de un hombre y más de un sacerdote. No creo para nada, que en el corazón del Fundador haya existido jamás ni el interés ni la voluntad de que hombres y mujeres dentro del Opus Dei fueran iguales en nada. Escrivá de Balaguer fue un hombre de su tiempo, aunque haya quienes se empeñen en decir que era un hombre adelantado a él.

En la España de 1928, la mujer era considerada como un enser doméstico, punto. La dictadura de Primo de Rivera se caracterizó por su misoginia, llegando incluso a poner reglamentos totalmente desquiciados sobre el comportamiento de las mujeres tanto en público como en privado y hasta en su forma de vestir. Ese es el ambiente en el que se desenvolvía San Josemaría y cuando abrió las puertas a las mujeres, las reglas del juego fueron mucho más duras para ellas que para ellos. Sencillamente no podía ser de otra manera. Si no, ¿cómo se entiende que haya normas válidas para una sección y para la otra no? Por ejemplo, las numerarias tienen que dormir sobre una tabla, no pueden fumar, no pueden beber ninguna bebida alcohólica sólo en caso de alguna fiesta importante de Casa les es permitido tomar UNA copa de vino. Para las supernumerarias la norma era, 1 copa de cualquier bebida que no excediera los 12°GL. Por muchos años, las mujeres de la Obra no podíamos usar pantalones. Con las numerarias auxiliares la cosa es peor, por que son ‘las hermanas pequeñas’ lo que quiere decir que hay que tratarlas como si fueran débiles mentales. Una nax no puede tener un ordenador, ni un smart phone, no puede salir ni a la esquina sola. A las supernumerarias también se les controla en todo lo que se puede, por ejemplo: a las que fumaban se les pedía no hacerlo en público. Además de recomendaciones extremas en todo, como si en las mujeres no existiera el sentido común.

Cabe preguntarse, ¿por qué las administraciones de las casas corren a cargo de las mujeres?, ¿por qué no existen numerarios auxiliares?, ¿por qué en la Comisión de cada país no trabajan mujeres? La verdad es que en el Opus Dei las mujeres siempre fuimos tratadas como miembros inferiores. No recuerdo a un sólo sacerdote que se refiriera a las mujeres en general de otra manera que no fuera como si el sexo femenino se tratara de un mal necesario. Recuerdo perfectamente los comentarios de varios sacerdotes de Casa refiriéndose a las numerarias de manera despectiva. Además, muchos (no todos), como piensan que las mujeres somos todas unas histéricas nos ponían unas exigencias fuera de todo lo razonable. Me pasó algunas veces y lo recuerdo con mucho coraje, tanto que si tuviera delante a esos sacerdotes no sería nada agradable con ellos. El hecho que nos contó hace poco dlmO, de que le cayó una buena reprimenda por pedir una cosa por favor y dar las gracias a una numeraria auxiliar, es algo muy sugestivo: es su trabajo, para eso está y fin de la discusión. Quiero decir con respecto a esto, que en mi casa, a cualquiera de mis hijos que no le pida por favor y le dé las gracias a la mujer que nos ayuda, lo menos que recibiría de mi parte es un bofetón, porque es de mínima educación pedir las cosas por favor y dar las gracias, lo contrario es de patanes mal educados.

Dentro de la Obra, a las mujeres se nos ve como un bicho excéntrico que se dedica a hacerle la vida difícil a los varones, y para lo único que servimos es para hacer el trabajo sucio, literal: lavar, fregar, planchar, cocinar, limpiar y acomodar. Las supernumerarias además, servimos para traer al mundo todas las posibles futuras vocaciones. En el Opus está muy mal visto que las numerarias, supernumerarias y agregadas se dediquen a sus respectivas profesiones fuera de la Obra –porque hay tanto que hacer en casa…- Los supernumerarios, en su mayoría, son hombres muy machistas que gozan desempeñando su papel de “Paterfamilias” del siglo antepasado. Verídico es que para ellos su mujer debe de estar en casa para hacer las veces de administradora-auxiliar y preceptora de sus hijos. Si tienen dinero para pagar personal de servicio, se sienten muy ufanos de que sus mujeres estén en todos los patronatos, roperos, iniciativas apostólicas, etc. Conocí a un supernumerario que se ufanaba en público de llevar las cuentas del ciclo de su mujer para saber exactamente cuando podía embarazarla. Era muy desagradable escucharlo decir que él dejaba pasar 1 año para volver a embarazar a su mujer, así lo decía: a mí me gusta embarazar a mi mujer cuando el último de mis hijos cumple un año, para que haya 1 año y 9 meses entre un hijo y otro, ¡vaya!, como si se tratara de la inseminación de una vaca. Y al escuchar esto, su pobre mujer se sonrojaba y miraba el suelo. ¡Pobre!

Creo que el mayor problema del machismo en la Obra viene cuando un numerario se decide a dejar el Opus Dei y trata de tener una relación de pareja. Muchos testimonios tenemos aquí en OpusLibros de lo que pasa. Creen que esa actitud en medio del mundo real es tan aceptable como en Casa y se llevan la sorpresa de su vida cuando se enteran que las mujeres de fuera no son ni sumisas, ni obedientes, ni administradoras, ni auxiliares y que ahora las cosas de la pareja son 50/50. Lo malo es que no tienen ni una remota idea de cómo es vivir en la calle sin la administración. Y aún peor, no tienen idea de que a las mujeres de ahora, esos desatinos machistas les parecen totalmente inaceptables. Entonces, tienen que aprender a hacerse las cosas por sí mismos y a callarse sus opiniones sobre la sumisión mujeril. Quizá ahora que las vocaciones de nax son tan pocas, los chicos se vuelvan un poco más feministas cuando valoren en sus propias carnes todo lo que una mujer puede hacer por ellos. Un beso a cada uno.

Salypimienta.


Publicado el Viernes, 09 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Comentario a los escritos de las últimas semanas.- Stoner

010. Testimonios
Stoner :

Hola a todos.

 

Escribo para comentar los escritos de las últimas semanas de Shukem, Salypimienta, Ramón, Luciana, Alma.Llanera, Haenobarbo y Job Fernández (en orden de llegada).

 

Antes de empezar, como no lo vi en esta página y a alguno le puede interesar, les comento que se publicó una versión “oficial” de algunos aspectos de la vida de Raimon Panikkar en el Opus Dei. El artículo se publicó en el último ejemplar de Studia et Documenta (2017) y su autor es Josep-Ignasi Saranyana.

 

 

Estimada Shukem,  me gustó tu estilo para escribir y porque lo haces con frescura y sin rencor. También me alegra que estés bien en el plano familiar...


Publicado el Miércoles, 07 junio 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Procedimiento de Desahucio por el Opus Dei.- Orange

010. Testimonios
Orange :

Un miembro numerario del Opus Dei, al morir sus padres, recibió la vivienda paterna en herencia. En dicha vivienda, de toda la vida, convivía junto al matrimonio una hermana de la madre y tía del numerario, soltera. Esta tía, tras la muerte de su cuñado y posteriormente la de su hermana, no disponía de propiedades ni dinero y contaba con la edad de 76 años, una exigua pensión y un mal estado de salud. Pues bien, dicho numerario, sin consultar ni comentar nada con el resto de sus hermanos de sangre, sobre el futuro de su tía (que lo había criado junto a su madre desde que nació), vendió a espaldas de todos la vivienda.

De todo ello, el resto de los hermanos tuvieron las primeras noticias cuando el comprador exigió el desalojo de la anciana para acceder a la vivienda que había comprado. Los hermanos, indignados con su hermano numerario, le pidieron explicaciones y este contestó con evasivas nada convincentes y sin pedir disculpas ni demostrar arrepentimiento alguno por su comportamiento. Por ello, lo acusaron en una tensa reunión familiar ad hoc, de que la venta la había realizado por orden del Opus Dei, con objeto de obtener dinero rápido para la Obra, ignorando el futuro de la anciana tía soltera que había dedicado su vida a la familia, incluido , repito, el numerario en cuestión desde que nació.

El numerario persistió en su posición de enfrentamiento con sus hermanos. Los hermanos decidieron preguntar a su tía, que no sabía nada de la venta de la vivienda, que dónde quería vivir. Ella respondió que en su casa de siempre y que por favor, los hermanos se turnaran para cuidarla, voluntad que ellos respetaron. El numerario, ante esto, inició un proceso judicial para desahuciar a su tía de la casa de sus padres, al tiempo que pagaba una indemnización al comprador por el retraso en la entrega de la vivienda. Transcurriendo el tiempo, cuando los hermanos vieron que el desahucio era inminente, uno de ellos, y para evitar una situación dolorosa y bochornosa a su anciana tía y a toda la familia, planteó a su tía la cruda realidad y antes de que se produjera la sentencia de desahucio, previo acuerdo con los hermanos, se llevó a su tía a su domicilio acordando compartir con ellos los gastos domésticos que originara, incluidos los sueldos de las personas cuidadoras, hasta el día de su muerte. Y así se hizo. El numerario sigue dentro de la Obra.

Prefiero no hacer comentarios por tratarse de una familia en la que tengo verdaderos amigos de muchos años y temo no ser objetivo.

Orange


Publicado el Lunes, 29 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre informes de conciencia y otras cosas.- Luciana

010. Testimonios
luciana :

Leyendo el fin de semana los aportes de los últimos días me he enterado por Stoner de la existencia de los informes de conciencia (ya otros habían tocado el tema previamente aunque yo lo desconocía). ¡Y es que la Obra no deja de sorprenderme! En cuanto a estos informes, me surgieron algunas dudas que quizá me podáis despejar:

¿Cuándo se dejaron de hacer? Y ¿Eran informes solo sobre las conciencias de los numerarios/as o también se redactaban respecto de quienes fuimos supernumerarios? –esto por la cuenta que me trae:- )

¿Y se hacían sobre todos los miembros de la Obra? Me pregunto si hubo informes de conciencia de Don Álvaro, Don Javier o inclusive de San Josemaría. Quizá el Padre esté exento.

 

Para Stoner: sobre dónde recae la mirada de los numerarios

Yo nunca tuve la impresión de que me miraran el escote. No recuerdo haber notado nada raro en los numerarios, más allá de que en la misa al momento de dar la paz lo hacían con un apretón de manos, lo cual en mi país es inusual. Aquí al Sur nos damos la paz con un beso en la mejilla, sea quien sea que uno tenga al lado en la Iglesia. Los únicos que se inclinaban para atrás cuando amagabas a darles un beso y te extendían la mano eran los numerarios. Si hasta ese momento una no se había dado cuenta este gesto los delataba. Cuando algún numerario venía a mi casa a visitar a algún familiar o por algún otro motivo algunos miraban al piso, a la pared o por encima del hombro. Otros eran más extrovertidos y me saludaban con un beso, me miraban a la cara y hablábamos normalmente. Honestamente nunca me sentí incómoda con ninguno. Eso sí, cuanto más prohibido más atractivo. Si en una reunión había 9 hombre solteros y un numerario, pues las mujeres en su mayoría iban a fijarse en este último. Cuando a una reunión familiar venían mis hermanos numerarios a mí no me gustaba que otras chicas les coquetearan. ¡Y vaya si lo hacían! Era una situación bastante incómoda para ellos.

 

Para Astrid

Fue muy bueno que hayas escrito. Luego de leer tu carta pensé que la podrían haber suscrito cualquiera de mis cuñadas. Tu marido no te quiere menos porque no lo diga o porque no haga lo que tú esperas que haga (aunque sea lo más usual). Él ha vivido una realidad diferente a la de otros hombres de su edad. Por ello no puedes medirlo con la misma vara. Por algún motivo te has enamorado de él. Piensa en ello y rescata lo bueno que tiene y por favor no resaltes lo negativo. Igual es comprensible lo que dices. Me imagino que a él le gustaría colmar tus expectativas y se debe sentir mal por no poder ser quien tú quieres que sea. Amiga, piensa realmente si tú quieres que Juan deje de ser Juan para ser otra persona diferente. Yo creo que no. Creo que lo amas y lo necesitas; de la misma forma que él te ama y te necesita a ti. Sé comprensiva y ten paciencia; y no le hagas la vida muy dura. Si él no quiere hablar de algunas cosas, tiene todo su derecho a callar. Respétalo, ámalo como solo tú puedes hacer, dile que estarás a su lado y dale seguridad. Es el hombre con quien has decidido formar una familia. Dale  una oportunidad y date una oportunidad a ti de ser feliz con él. No puedes cambiar su pasado pero puedes hacer muy bonito su presente.

Sabes que cuentas conmigo si necesitas hablar.

 

Para Daniel

Comienzas tu aporte con la palabra “libertad”. Por favor, permite que otros hagan uso de su libertad sin cuestionarlos. En la medida en que no te perjudiquen ¿Qué nos importa a nosotros que Fulanito o Sultanito sigan perteneciendo al Opus Dei si es que así lo desean? Hay mil motivos por los que una persona puede seguir viviendo en un centro. Juzgarlos sería adoptar una postura de superioridad que es justamente lo que muchos reprochamos a la Obra. Y además, porque puedes herir los sentimientos de algunos numerarios/as que nos leen y quizá estén pasando ahora mismo por un mal momento. Si además de sentirse mal dentro se sienten juzgados, acusados, presionados por fuera, no les hacemos ningún favor.

Un saludo a ti y a quienes leyeron estas líneas. Muchas gracias por vuestros textos. Hacéis mucho bien publicándolos.

Luciana


Publicado el Lunes, 22 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Con Ojos Nuevos: Confesión General y el caso Javier.- Stoner

010. Testimonios
Stoner :

Con Ojos Nuevos: Confesión General y el “caso Javier”

Stoner, 19 de mayo de 2017

 

Este escrito viene un largo. Así que hago un resumen para que sepan de qué va la cuestión y decidan si siguen leyendo o van a hacer alguna otra actividad más placentera. En esta comunicación planteo una hipótesis sobre el sentido de la confesión general que se exigía a los miembros del Opus Dei antes de las incorporaciones. También contaré una anécdota sobre los informes de conciencia: el caso de Javier, como si estuviéramos en una collatio o en una escuela de negocios de esas que son pero no son. Realizo una digresión con el tema de los espías, para finalmente concluir agradeciendo que (en principio) se haya eliminado la práctica existente de archivar los pecados de los miembros de la Obra en un registro protocolizado, físico o informático. Durante el recorrido iré repasando textos de san Josemaría.

 

Artículo completo


Publicado el Viernes, 19 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Lo raro de no ser raros?.- Salypimienta

010. Testimonios
Salypimienta :

Hola a todos!!!, respondiendo a la pregunta de Stoner...

Estimado Stoner: Primero que nada te agradezco que te hayas animado a escribir. Admiro tu valor, de verdad. Me gusta saber que hay numerarios con las ideas claras que se dan cuenta de que hay mucho que arreglar allí dentro.

Te cuento cómo es que las mujeres vemos a los numerarios en general: ¡como algo rarísimo!. El trato que he tenido con ellos ha sido bastante frecuente. Lo he comentado con algunas amigas que también han tenido ese trato, y la respuesta unánime es esa: SON MUY RAROS. De verdad que casi nada hay natural en ellos, desde la forma de caminar, de hablar, de desenvolverse en público todo es como muy estudiado. Lo que dices de los escotes es cierto, al hablarte no te miran a los ojos y parece que te ven el escote, entonces te incomodas y al darse cuenta de eso, el numerario también se incomoda. La verdad es que el trato de una mujer con un numerario siempre es así, incómodo. No es sólo lo de verte a los ojos, tanta afectación al hablar también es muy incómoda. Yo incluso diría que el trato en general de los numerarios hacia las mujeres es rudo. Cuando no, hablan como si estuvieran dando una cátedra, llegando incluso a parecer soberbios.

Muy pocos he conocido que son un poquito agradables con las mujeres. Nunca te saludan más que con un ¡hola!, a veces ni eso, ya no hablemos de saludarte de beso, es que ni la mano te tienden. A mí la impresión que me da es que intentan poner una barrera tan impenetrable entre uno y otra, que al final, lo único que las dos partes quieren es que se termine la conversación cuanto antes, aunque dicha conversación sea sobre la educación de una criatura, cosa que es de suma importancia, sobre todo, porque es imprescindible que las partes involucradas en ello estén de acuerdo.

Hay que hacer énfasis en que el lugar más común en el que una mujer puede tratar con un numerario es en los colegios, donde por lo regular es la mamá quien acude a las citas, la mayoría de las veces sola. Te podría contar mil anécdotas sobre las ridiculeces que he visto en el trato entre numerarios y mujeres pero no lo haré. El caso, es que parece que las mujeres a los numerarios les damos mucho miedo, lo cual, como ya conté, puede resultar contraproducente. A algunas mujeres eso les parece un reto, como que sienten que es un triunfo personal el poner en aprietos a un hombre que las ignora olímpicamente y eso lo digo para que lo sepan y tengan cuidado (los numerarios, no las mujeres). Algunos n suelen utilizar un lenguaje exageradamente mojigato lleno de expresiones como: “de cara a Dios”, “lo encomiendo”, “hay que llevarlo a la oración”, etc. Quizá con alguien de casa no resulten extrañas esas expresiones, pero con mujeres de fuera, es como si les estuvieran hablando en chino, además de que les parece extremadamente cursi, ningún religioso ni sacerdote fuera de la Obra habla así.

La diferencia entre el trato de numerarios con mujeres, es diametralmente diferente al trato de las numeraria con los hombres. Creo que en el caso de ellas, las cosas son más normales. Quizá se deba a que la numeraria nunca y por ningún motivo se encontrará frente a frente con un varón estando sola o sin una rejilla de confesionario entre el susodicho y ella. En el caso de los colegios, como dije antes, generalmente es la madre quien va a las citas, y cuando el padre es quien va solo, que es rarísimo que ocurra, la entrevista se hace con una tercera persona, ya sea la alumna o la preceptora de la niña.

No sé en las demás regiones, pero en México, creo que todas las numerarias han trabajado en algún momento en la administración de ‘algo’ de la sección de varones (un centro, una residencia universitaria, o así), por lo tanto, los nombres de los numerarios les suenan conocidos, y como han trabajado para ellos en algún sentido, se refieren a ellos con cierto aire de cariño (del más santo, de verdad). No creo que alguna vez lleguen a hablar con ellos como no sea por medio del telefonillo, pero seguramente les hablarían con un tono totalmente maternal porque de cierto modo ellas los ven a ellos así: como sus hijos. No voy a decir que en la Obra deberían hacer cursos anuales mixtos o algo por el estilo, pero quizá es hora de que tanto hombres como mujeres dejen de ver al sexo opuesto como un peligro latente, y aprendan a tratarse unos y otros con más naturalidad. Quizá así se logre que la expresión tan utilizada en la Obra: “Lo raro de no ser raros” tenga un poquito de verdad.

De corazón te digo, que la única manera de salvar al Opus Dei es que sus miembros comiencen a vivir en medio del mundo, pero del mundo real, con todas las consecuencias que ello conlleva. Y quizá también, en la sección de varones deban de aprender que las mujeres no somos todas unas arpías, que la mayoría somos buenas personas dignas de toda confianza, y que la gran mayoría de nosotras ni somos unas histéricas, ni olemos mal, ni vivimos a merced de los cambios hormonales. No sé por qué tipo de traumas, el Padre Josemaría tenía una visión tan mala sobre las mujeres, siendo además que vivía entre ellas (la Abuela, tía Carmen y las hermanas que murieron), pero esa visión al parecer la han heredado a todos sus hijos. De alguna manera puedo entender que en la España de aquella época el ver a la mujer casi casi como si se tratara de la mascota de la casa y el respeto hacia ellas fuera nulo era lo normal -desafortunadamente así ha sido tradicionalmente el los países latinos-, pero que se siga pensando de la misma manera 100 años después, la verdad que es una torpeza y una injusticia.

Besos a todos. Salypimienta.


Publicado el Viernes, 19 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para Stoner: lo que vio y oyó el $anto Marqués.- Ramón

010. Testimonios
ramon :

Hola Stoner,

 

Eres uno más de los que se lamentan de la confusión y mezcolanza que rodea al $anto Marqués y su fundación y espíritu fundacional, y se sienten traicionados en mayor o menor grado. La verdad es que todas esas leyendas áureas sobre lo que vio, oyó, sintió o declaró no tienen ninguna trascendencia, más que la que se quiera dar. Es lo menos importante del Opus.

 

Me explico: toda esa superchería sobre si Dios le comunicó directamente a $an Josemaría el Opus, etc, como si fuera un nuevo Moisés no hace sino abundar en una milagrería y grandilocuencia que no son nada cristianas y desde luego dejan bastante en entredicho la educación religiosa de los seguidores del Opus Dei. Dios, como todos sabemos, y nos dice Jesús "ve en lo escondido". Como dice el profeta "no estaba en la tempestad, sino que es una suave brisa"...


Publicado el Viernes, 19 mayo 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Cortados con el mismo patrón, con los mismos criterios.- Stoner

010. Testimonios
Stoner :

Los numerarios estamos cortados con el mismo patrón, con los mismos criterios

Stoner, 17 de mayo de 2017

 

Hola a todos. Comento al hilo de algunos escritos de los últimos días de NVLP, CuG, Bruna, Supo y Alter.Alterius. En el camino hago una consulta a Salypimienta y a otros.

 

***

 

En sus amenos y bien informados escritos, Novaliolapena nos cuenta que en alguna región se prohibió a los numerarios asistir al cine para La Pasión de Cristo, incluso en “plan apostólico”, con un amigo o familiar.

 

Si fue sorprendente la prohibición de asistir a La Pasión de Cristo, más sorprendente para mí fue cuando me prohibieron ir a ver Encontrarás Dragones!!! Como había que apoyar, muchos consiguieron excusas para asistir (laborales, etc). Pero a mí y a otros nos lo prohibieron. No sé si fue una prohibición general, o por países o cómo fue. Por un lado había que ir en masa, armar ruido, y por otro lado a los numerarios se nos frenaba, sin demasiadas razones.

 

Después de ver en mi centro Encontrarás Dragones, agradecí no haber ido al cine. ¡Qué mala película!

 

 Artículo completo 


Publicado el Miércoles, 17 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En la obra no ha cambiado nada.- Mulan

010. Testimonios
mulan :

Gracias a stoner y alter alterius... sois muy valientes y tenéis todo mi respeto. Sois top. Comparto al cien por cien lo que dice alter, punto por punto. En la obra no va a cambiar nunca nada de fondo, porque son aspectos que se consideran fundacionales, venidos de la mano de Dios: el afán proselitista, aunque sea a costa de que los niñas se "decidan" con 13 años.

En los clubs de se da especial prioridad a los planes con niñas que estudian 2º de la ESO (en España), les hacen sentir especiales, planes muy pensados... con la única finalidad de empezar a martillear con el tema de la vocación.... Qué más da que se necesite el permiso paterno si casi todas son hijas de super, esto no cambia absolutamente nada del fondo que es la voluntad de captación y manipulación de menores.

Con el tema de la dirección espiritual pasa igual, en la obra se tiene la certeza de que por un fin mayor, se pueden pisotear las conciencias y vulnerarlas. Y como con estos dos temas en todo lo demás, se pueden hacer lavados de cara, maquillajes, cambios de denominación... y qué!! Además tienen cero capacidad de autocrítica, la cúpula (roma, asr, dl, directores en general) piensa que el fondo está bien, que es santo, por ello en vuestros años en la obra, quienes habéis sido más beligerantes lo habréis comprobado: siempre el problema está en ti, nunca en la obra, la obra es santa, es de Dios. Pierden hasta la capacidad de escucha.

Yo pienso que esto es un error en las organizaciones en general: la organización que no tiene capacidad de autocrítica está llamada a desaparecer. Que no digo yo que la cosita no cambie, quizá dentro de años y años, pero desde luego a día de hoy puedo afirmar que todos los temas están tal y como estaban cuando estábamos IN. A lo mejor tiene que suceder como con la iglesia, que dentro de algún siglo se caiga en la cuenta de todos los desmanes ocurridos ahí dentro.... en fin.

Mulan 


Publicado el Miércoles, 17 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Se precisa un cambio pero así no puede haberlo.- Madurez

010. Testimonios
Madurez :

Cambio, cambio, cambio... Aunque sea por las personas que aún hay dentro, sean numerarios, agregados o supernumerarios, que conocemos, que son familia de sangre o buenos amigos, se precisa un cambio. Y no, así no puede haberlo. Es más, la Obra está ya en pleno sector de rápidos del río de aguas bravas y muy cerca de una enorme catarata que acabará con todo. Algunos pueden saltar y llegar a la orilla.

Cambios, cambios..., con esa vieja guardia y la nueva robotizada, imposible. ¿Testimonios para la canonización de Javi?, joder, ya no va a colar, nada de la vida de ese señor es ejemplar. No salió nunca de las faldas de los dos padres anteriores, jamás tuvo cura de almas, jamás se sentó en un confesionario de una parroquia y habló zombi ante auditorios programados. ¿Salió alguna vez a la calle solo y realizó la operación más simple como ciudadano? No. Eso por no hablar de sus tremendas faltas de caridad y de hundir el Opus Dei, porque ni valía, ni podía, ni sabía. Ser más inútil, pocos.

Y la incoherencia, la tremenda incoherencia entre lo escrito, lo vivido, lo que se vive, entre esos miembros de diferentes categorías y trato dentro de cada llamada, sea numerario, agregado o supernumerario. Me preocupa lo de los numerarios y numerarios captando críos y crías en los colegios, pero ni aún así, los críos saben de qué va esto y no es tan sencillo, ni teniendo padres de Casa atontolinados. En esos colegios a los retiros mensuales van cuatro, más viejos del centro de San Gabriel adjunto, cuatro gatos a oír meditaciones infumables, aunque el director del centro adjunto haya sido el sumsumcorda otrora en la Delegación o la Comisión, una cosa es estar en los mundos de yuppie del gobierno, y otra la vida real: supernumerios que no se enteran de nada y padres del centro educativo que no quieren saber nada. En fin, ya ni los colegios, donde antiguos alumnos numerarios han salido de la Obra en los últimos 20 años a manta de Dios (no es blasfemia, ojo).

Alter alterius (onera portate), Stoner, saltad de la barca, y cuánto os quiero a todas aquellos y aquellas que nos bajamos de la nave en una escala intermedia. La nave, La nave de los locos, ese libro alemán...

Madurez


Publicado el Miércoles, 17 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Los numerarios se lanzan a hablar claro.- Orange

010. Testimonios
Orange :

En los últimas dos semanas, dos numerarios con muchos años en la Obra, Stoner y Alter Alterius han publicado en Opuslibros sendos artículos en los que formulan críticas y acusaciones de diversa naturaleza contra el Opus Dei.

No se trata de comentarios sobre temas baladíes sino de muy serias y firmes protestas sobre el mal funcionamiento de la Obra y el mal comportamiento de muchos directores, incluidos los Prelados y sus consejos. Estas protestas están muy arraigadas en el ánimo de muchas otras personas de la Obra desde hace mucho tiempo, pero se las callan por miedo y por el control sectario al que están sometidas.

Estos dos numerarios exigen en público los necesarios cambios radicales y profundos, invocando incluso el poder de la Santa Sede para que ésta obligue al Opus Dei al cese de todos los abusos que tan detalladamente describen y denuncian en los citados artículos. Ni los Prelados ni sus adláteres son capaces de mover un solo dedo para introducir las necesarias mejoras; antes bien, se muestran pertinaces en el ejercicio de la peor de las rigideces autoritarias. Las protestas de los abusos son ya vox populi; son ya un clamor imparable extendido internacionalmente que ya no pueden acallar por más tiempo.

Esos abusos son archiconocidos y han sido objeto de detenidos análisis, expuestos en esta página por ex-miembros conocedores muy a fondo de la Obra, con un nivel intelectual en Filosofía, Teología ,Derecho Canónigo e Historia de la Obra que alcanza la excelencia. La novedad es que ahora son los propios numerarios en activo y desde dentro, los que están teniendo la valentía de "salir del armario" y denunciarlos en público. Mis felicitaciones por ello a ambos por su valor y su hombría de bien.

Exhorto desde aquí a que más miembros de la Obra sean valientes y sigan su extraordinario ejemplo: que dejen de quejarse sottovoce sobre lo mal que están las cosas y la colosal desbandada que está ocurriendo en la Obra ante sus propios ojos. Esto no es nada nuevo. Cosas así han pasado en numerosas instituciones a lo largo de la Historia de la Iglesia y siempre se han mejorado las malas situaciones de partida.

Orange


Publicado el Miércoles, 17 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En respuesta a los últimos escritos.- Novaliolapena

010. Testimonios
no_valio_la_pena :

Muchas gracias a todos los que me habéis estado leyendo y comentando estas últimas semanas. Solo he pretendido aportar un poquito más de luz porque siempre he pensado que es bueno saber lo que hay. Después que cada uno actúe como considere. Faltaría más.

Respecto a lo que comentaba Gervasio en relación a los últimos cambios del nuevo prelado, yo también pienso que hay motivos para alegrarse como que no haya que saludarle con la rodilla en el suelo o que los custodes sean gente que no es del consejo general. Aunque también es verdad que en ese caso... ¿no bastaría con uno? Creo que muchos obispos tienen un solo secretario ¿no? A no ser que el hecho de que sean dos no sea un motivo de necesidad sino de prudencia. Como el hecho de que sean dos los que abran puertas de comunicación o solo existan dormitorios individuales o triples, pero nunca dobles. Una muestra más de confianza en la gente.

Hablando de parejas, ¿alguno está viendo la serie "The Handmaid''s Tale"? No la recomiendo ni la dejo de recomendar. Es dura, eso sí. Pero os dejo una foto para la reflexión.

También Gervasio comentaba que ahora se está empezando a enviar jovencitos de 18 años a hacer el centro de estudios a Roma y a estudiar en la universidad eclesiástica de la Santa Croce, una supuesta carrera civil. Y sinceramente, me da mucha pena. Más burbuja, menos contacto con la realidad. Un numerario no pinta nada en una universidad eclesiástica rodeado de monjas, seminaristas y sacerdotes. Y tampoco pinta nada en Roma. Su vocación, la que supuestamente le vendieron, era para estar en medio del mundo, sin quitarle de su profesión, de lo que le hubiera gustado estudiar. Me parece muy lamentable y un verdadero abuso. Esos jovencitos, que nunca han tenido amigas y ni siquiera tendrán compañeras de clase (no creo que hagan trabajos en equipo con otras monjas o numerarias ni compartan números de teléfono) no saben qué es estar en medio del mundo porque simplemente no lo han conocido.

Entiendo que quieren controlarles directamente desde Roma para que no sigan aumentando las bajas (cuando entran en una universidad normal, conocen a personas majas normales y se dan cuenta de que les han vendido una vocación que no es). Y entiendo que les preocupe no tener sacerdotes y por eso busquen formarles en Roma con 18 años de manera que ya estén en la superburbuja de Roma y así se ordenen cuanto antes y no tengan escapatoria. Todo eso lo entiendo.

Pero me da mucha pena. Porque... ¿qué tiene que ver ese montaje de Roma con su supuesta vocación? ¿Cómo puede el prelado escribir un libro titulado "el opus dei en la iglesia" en el que entre otras cosas se dice que la vocación a la obra "no saca a nadie de su sitio" (página 134, apartado de "la vocación al opus dei como vocación en la iglesia"). ¿Cómo se explica eso?

Me da mucha pena, como decía y estoy seguro de que a la larga es contraproducente. Las burbujas, tarde o temprano, acaban explotando.

Cambiando de tema, me encanta leer a Stoner. Has sido muy valiente, primero por plantearte cosas que muchos nunca se atreverán a plantearse. Y segundo, por ponerlas por escrito. Te deseo lo mejor. Y por favor, sigue contándonos más.

Junio, gracias por aclarar que ya no se hacen informes de conciencia sobre personas. Me alegro de que ya no quede todo recogido por escrito, pero... ¿se sigue hablando de todos en plan "informe"? ¿Se siguen contando todo de todos? ¿En base a qué información se decide ahora si una persona puede formar parte de una comisión o puede hacer la fidelidad u ordenarse sacerdote?

Todavía recuerdo con pena lo que me contó el consiliario de un numerario a quien tenía y tengo en gran estima. Fue un desliz. O llamadle como queráis. Y yo no tenía por qué saberlo. Ya era agua pasada. ¿Por qué ese afán de saber todo de todos y hablarlo con todos? No es justo.

Novaliolapena


Publicado el Lunes, 15 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Saludo a todos.- EscudoDeRoble

010. Testimonios
Escudo_de_Roble :

Buenas tardes Agustina:

Hace muchísimo leo Opuslibros aunque nunca me atreví a hablar. Soy un exnumerario de la región rioplatense, aunque eso es discutible porque hice la admisión pero ya no quise hacer la oblación cuando fue tiempo de hacerlo; y fue hace mucho, MUCHO tiempo. Lo que ustedes cuentan como testimonios es familiar y perfectamente coherente con mi experiencia. Pero salí "en buen plan" y tengo amigos adentro con quienes tengo genuina amistad. Por ello me urge preservar el anonimato.

Suficiente con decir que conozco (poco, pero los conozco) a V.U. de cuando todavía era "laico", a C.C., a J.F., y a muchos que ya no están. Otros, están en centros de mayores. Hay gente buena que aún hoy me distingue con su amistad y han tenido detallazos conmigo, al punto de ser deudor en gratitud de ellos. Y leyendo los testimonios, doy gracias a Dios porque me doy cuenta que soy una excepción. El Opus está enfermo, muy enfermo, y su enfermedad viene de adentro.

Quiero acotar algo en especial: Estuve leyendo algunos escritos atrasados y luego de leer toda la saga del malogrado obispo paraguayo Rogelio Livieres [*], hay un detalle que no creo que nadie haya advertido:

Bergoglio (el papa Francisco) y Livieres ya se conocían de antes.

Entiendo que Livieres era delegado de Buenos Aires o trabajaba en la delegación al mismo tiempo en que Bergoglio era Obispo (auxiliar) de la misma ciudad. Es imposible que no se hayan conocido y tratado.

El procedimiento empleado contra Livieres reveló a mi entender una genuina animadversión del papa contra Livieres, y creo que es posible que si realmente hubo este mal ambiente entre ambos, habrá provenido del tiempo en que Livieres hacía oficina en el CUDES (centro sede de la delegación de Buenos Aires, si no me equivoco).

Es otro dato más a considerar y que solo un exopus como nosotros lo puede percibir.

***

Otros datos aislados:

* En el Opus sí existieron los informes de conciencia. Husmeando en la computadora que estaba en la secretaría de mi centro, vi MI PROPIO INFORME. Se hablaba de mí. No eran cosas muy malas ni para morirse, pero el hecho es que había un informe de conciencia sobre mi persona. Fue uno de los motivos que me decidió a marcharme: no era nada para morirse, pero todo estaba redactado como para hacerme quedar mal, y vi algo: jamás iba a tener un solo informe que hablara bien de mí. ¿Para qué luchar, si nunca ganarás? Mejor es perro vivo que león muerto...

* Me horrorizó en su momento, y me sigue horrorizando, el extremo masoquismo patológico y el pelagianismo doctrinal del Opus.

* Leer los escritos del "Padre" de turno empalaga. Pura prosa azucarada, afeminada, sin nada de contenido.

* Dudo que Bergoglio nombre obispo a Ocáriz, aunque todo es posible en Roma.

Un abrazo a todos.


Escudo de Roble

[*] Enlazo al escrito de Antiguo porque creo que es la interpretación más acertada de lo que verdaderamente pasó.

Publicado el Miércoles, 10 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Villa Tevere (9).- Novaliolapena

010. Testimonios
no_valio_la_pena :

El tema de las cartas al padre ha sido ampliamente tratado en opuslibros. Pero, por si ayuda a alguien, aprovecho para comentarlo. Porque tanto insistir a la gente en que escriba al padre, sobretodo en el curso anual, en el curso de retiro, etc., pues es bueno saber qué pasa con esa carta que te curraste escribiendo con una pluma estilográfica porque era para el padre y mejor no escribirle en boli.

Lo primero es que las cartas al padre, en la mayoría de los casos, no le llegan...


Publicado el Lunes, 08 mayo 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La gran falacia del Opus Dei (IV). Estar opuseído.- Pepgrass

010. Testimonios
pepgrass :

ANTES O DESPUÉS TENDRÁS QUE VISITAR AL PSICÓLOGO.

Pensaba yo que las cosas conmigo iban a ser diferentes, que yo era el “superman” de los mortales, pero como casi siempre, la realidad supera la ficción. Sin ninguna fe, sin ninguna gana, “obligado” por las circustancias o por los que tienes más cerca…. Irremediablemente terminas por sucumbir a la realidad misma y te das cuenta que necesitas hacer la visita de rigor al profesonal de la mente. Nunca pasó por mi cabeza volver a contarle a alguien mi vida entera a todo color y con todo detalle, más que a un curiila, pero para eso estará la profesión del “visitador de mentes”, digo yo. Como decía, no se me había pasado por la cabeza una visita al “loquero” como se dice, de manera equivocada, en algunas latitudes...


Publicado el Lunes, 08 mayo 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Hola Fueraborda. De momento mejor así.- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Hola amiga entrañable de tantos minutos y momentos inolvidables. Como reímos y como penamos...

 

Tantos pitajes y tantos desencuentros. 

 

Me repongo rapidísimamente. A marchas libres y forzadas. De la operación de rodilla queda cojera que voy corrigiendo con rehabilitación. Tengo amistades dentro que no imaginarías. Las mismas personas que rozaron los últimos momentos de tu vida y que ahora van alquilando apartamentos para irse lejos. Nada ha cambiado. Bueno las corbatas como dice Stoner pero nada más. Mi vida voy rehaciéndola lejos de los muros de la fortaleza. En semana santa estuve en fuera de Madrid descansando. En verano me iré por ahí y a final de agosto un viaje a Croacia. 

 

Aunque mi Nik sea solitudine es mejor la soledad buscada que encontrarla rodeada de 12 personas sin corazón, con una rigidez absoluta en ignorándote. 

 

De momento así bien. Tienes razón y no permito que nadie ni por asomo me manipule aunque no lo intente. Si es verdad que veo monstruos por todas partes. Pero es cuestión de tiempo. De alguna manera esperaba que volvieras a dar señales de vida. Pero de momento mejor así. 

 

No te haces idea de la cantidad de personas que se han ido.

 

En fin Fueraborda te agradezco tus palabras. Qué no haríamos si pudiéramos retroceder 30 años. Desde luego no volver a pisar por donde lo hicimos. 

 

Un super abrazo 

Solitudine 


Publicado el Lunes, 08 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Villa Tevere (8).- Novaliolapena

010. Testimonios
no_valio_la_pena :

Si hay un tema que vuelve loco a la mayoría de los numerarios, es el cine. También en Villa Tevere. Especialmente porque en VT hay un pequeño cine, es decir, una sala con butacas donde se proyectan películas. Y de vez en cuando asiste también el padre. A veces para ver una tertulia filmada del fundador y otras para películas comerciales.

Pero antes de explicar cosas sobre el cine en VT, sería bueno repasar un poco la historia para entender cómo funciona el cine, o mejor, cómo se regula el cine en la vida de los numerarios y cómo han ido cambiando los criterios con el paso del tiempo...

Publicado el Viernes, 05 mayo 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Estos escritos me salen fluidos. Se ve que lo necesito…- Stoner

010. Testimonios
Stoner :

Estos escritos me salen fluidos. Se ve que lo necesito…

Stoner, 5 de mayo de 2017

 

 

Les escribo para agradecerles el interés en mi primer escrito. Junto con ese, le envié a Agustina otras comunicaciones más, para que las fuera publicando cuando lo viera mejor. Tengo muchas cosas escritas, que las estoy puliendo. Cuando me decidí empezar a colaborar aquí, dije “envío varios mensajes juntos por si después me arrepiento”. No me arrepentí de mandar el primero :-)

 

Así que intercalo este escrito entre la serie de colaboraciones que ya mandé para publicar. Escribo ahora para que la conversación con ustedes sea más fluida. Leyendo el escrito de Gervasio veo que comenta sobre algunos cambios que también yo comentaba en uno de los escritos que envié a Agustina y están en lista de espera para publicar (p.ej. saludar al Prelado/Presidente con rodilla izquierda en tierra y ósculo en el anillo).

 

 Leer escrito completo 


Publicado el Viernes, 05 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Es muy dícil cambiar esto.- Madurez

010. Testimonios
Madurez :

Querido Stoner: Leo tu testimonio y me viene a la cabeza El día de la marmota, esa película kafkiana. No intentes nada tal y como está la Obra, es muy muy difícil cambiar nada, tendrían que concurrir muchos factores. Si quieres un consejo te lo doy: vete, sin más, vete. Si necesitas tiempo tómatelo y disimula. Tiempo para buscar trabajo si trabajas en una obra corporativa o labor personal o trabajas en un cr, dl o algo similiar. Si no, si eres económicamente independiente, vete ya. No pueden hacerte nada, como si a la semana de salir te casas, canónicamente no pasa nada, en las amonestaciones a la puerta de la parroquia no pasará nada. Es más, si ellos pueden `prescindir de ti, tú puedes hacerlo de ellos. Despídete educadamente y puerta. Verás que bocanada de aire fresco. No seas sentimental, si quieres ver a alguien de dentro con quien tienes un vínculo de amistad, lo verás. Te lo digo por experiencia. Nada de malos modo, pero tampoco hacer el pardillo.

El Opus Dei es temible para quien lo hace temible, pero es un tigre de papel. Lleva la lucha a tu terreno y fuera de centros, delegaciones o comisiones. Y ganarás. Por eso, repito,vete sin más. Luego, ya fuera, lejos, independiente, podrás tratarlos. Yo lo hago, unos son falsos, otros sinceros, otros interesados, pero con educación, fingiendo un poco, podrás verlos de nuevo y no temer nada. Si deciden ignorarte, ni caso. Y si tú decides ignorarlos, perfecto. Aunque haya que tener amigos hasta en el infierno. ¿Cambiar? ¿Cómo, a ver? No se me ocurre, ni a corto ni a medio plazo. Quizá cuando sigan cerrando clubes juveniles antaño auténticas pitaderas, cuando los centros de estudios estén vacíos, cuando no se pueda atender la labor de sm, sr y sg ni las oc y lp porque no hay numerarios, los que queden, el resto del pueblo que se imaginó elegido, recapaciten.

Hay mucha gente buena, honrada, leal dentro de la Obra, lo sabes, es parte de la esperanza, pero quien funciona como secta, como cenáculo, como club exclusivo a las órdenes del Amado Líder, no puede cambiar tan fácilmente. Y Ocáriz es el remedo del remedo, esto es, don Javier, remedo a su vez de ese otro remedo autoritario, proclive a las maldiciones bíblicas que fue don Álvaro. Y éste remedo de uno a quien Dios dio un carisma y lo pervirtió, nuestro Padre. Una pena. Esto se ve desde fuera, Stoner, aun dentro es complejo, pese a que lo intuyas como yo lo intuí un año antes de irme, cuando ya preparaba mi salida. Me ayudó una conversación con alguien mayor, de trato cercano con el Fundador, de esos que acaparan tertulias premium y que se desengañan. Esa es otra historia.

No sé, para acabar se me ocurre un disparate: si todos los numerarios y agregados que trabajan en sus profesiones y que son independientes económicamente, vamos, que viven de un sueldo y que si se van alquilan un piso para vivir y económicamente siguen igual. Si encima como están hasta las narices quieren cambio. Si esos se plantan, se organizan, si hacen valer esa reforma que o se da en la Obra o esta desaparece... Si esos dicen que ya basta, aquí en esa web tiene argumentos de sobra, estos y unos cuantos, muchos, supernumerarios, se plantan... A lo mejor. Porque esa salida casi masiva de miembros independientes en lo económico, en lo afectivo y en su criterio supondría el tsunami que la Obra necesita. Si no..., muerte lenta, muy dolorosa. La Obra será como esos enormes seminarios vacíos o esas órdenes religiosas que hace 30 o 40 años te señalaban con falsa lástima frente a la exuberancia de la Obra. ¿Cuántos numerarios hay en los dos centros de estudio de Madrid? Si es que sigue habiendo dos, este y oeste. Ese número de numerarios y las bajas que habrá entre ellos, junto con un periodo de cinco años, te dirá lo que dura esto. ¿30 ordenados hace poco en Roma?, ¿solo 30? ¿Y quién cubre esas bajas como numerarios laicos en la labor?. Ordenarán hasta el fontanero que hace arreglos en Villa Tevere para decir que hay ordenaciones. Al tiempo. Un saludo, Stoner, sé fuerte.

Madurez 


Publicado el Miércoles, 03 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Los centros de estudios de las numerarias.- Junio

010. Testimonios
junio :

Sigo ahora con los centros de estudios de numerarias, yo hice el centro de estudios en madrid en el año 1968 y eramos 117. El año anterior se abrió ese centro y habían sido 87 y al año siguiente otras tantas. Fueron años de muchísimas vocaciones que como yo que era de las pequeñas y tengo 66 años, andarán por los 70 años y pico.

Pero poco apoco fueron disminuyendo. Se abrieron en el año 74 centros de estudios en todas las delegaciones para que se quedaran allí y fortalecieran la delegacion. Así varios años y poco a poco de 45... fueron 23.... 12.... y 9 y se cerraron. Eso mismo pasó en la seccion de varones. Qué pasa hoy? Pues que si en España hay problemas de vocaciones que éramos las que surtiamos (con algun pais sudamericano) que tambien enviaba vocaciones a Roma y a los paises europeos... imaginaros cómo andarán hoy.

A modo de ejemplo se envia a estudiar a numerarias recientes a otros paises a hacer la carrera y aprendan otro idioma durante un tiempo y apoyen y fortalezcan a esas numerarias mayores de otros países, cansadas y desalentadas. Como anecdota de despiste de la Asesoría que también los tiene un año salian de España 8 numerarias recientes de toda españa. Una de cada delegacion. Hijas de supernumerarias fetenes y muy de cas .... se diría. Las niñas antes de irse a su país hicieron una convivencia en la asesoria para darles una pequeña formacion y..... alli se encontraron 2 primas!!! Y muy primas que veraneaban juntas y la asesoría se quedó de piedea. Iban las 2 al mismo pais y no sabian cómo salir de ese lio. Las familias encantadas y.... qué les decían? Se fueron a ese pais. Han pasado varios años y gracias a Dios una no siguió, pero todavia se recuerda el agobio que notaron las madres en las de la adesoria al verlas llegar juntas. Pero sois primas???

Bueno asi se llenan los paises con gente de 18 años o administradoras de mediana edad que no tienen oficio ni beneficio, ni conocen el mundo ni nada que perder ni ganar. Lo económico los paises lo solucionan haciendo cursos anuales para las españolas que van durante el verano y con lo que pagan dejan dinerito a la region. Las españolas conocen mundo y las otras reciben dinero y compañía.

Por cierto, para Novaliolapena, ahora no hay informes escritos. Es de palabra... La directora habla con la persona, le dice que vaya a la delegacion y la de delegacion va a la Asesoría y la de asesoria habla con la delegada... y así. Pero se informa de palabra. Tengo un ejemplo de hace poco en la que una directora quiere que una numeraria se vaya a vivir a un piso y alli andan hablando unas y otras...

Junio 


Publicado el Miércoles, 03 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre la tercera generación de supernumerarios.- Bezoya

010. Testimonios
bezoya :

Quería hacer unos matices en cuanto a los supernumerarios de 3ª generación.

 

Nos centramos mucho en el problema de los numerarios pero tras la hecatombe de los 500, los centros de san Gabriel y su labor con los supernumerarios y allegados -salvo excepciones- ha dado lugar a auténticos especímenes, creando que no sólo los numerarios sino también los que frecuentan esos centros sean auténticas -raras avis-.

 

Las siguientes características las extraigo a partir de observar a decenas de ellos:

 

1. Es frecuente encontrarte a chicos con más de 30 años que nunca han cotizado y que siguen viviendo de sus padres.

 

2. Endogamia. Se relacionan sólo entre ellos o prelaticios, acudiendo a barbacoas o fiestas benéficas "privadas".

 

3. Tienen novias para no levantar sospechas: rotan de parejas o mantienen noviazgos largos. Se casan cercanos los 40. Hablan de compromiso pero no lo practican.

 

4. Tienen una "jerga" propia de los centros.

 

5. Humor infantiloide, adolescente.

 

6. Sus inquietudes culturales son los "cinefórums" y las tertulias del centro.

 

7. La obsesión por la sexualidad es obvia. Eso sí, en el grupo siempre son los "machotes".

 

8. Todo lo que no sea Opus Dei en la Iglesia recibe de ellos comentarios despectivos, casi con ira.

 

9. Nunca te hablan de Jesucristo.

 

10. Seguimos rezando para que desaparezcan pronto.

 

Bezoya


Publicado el Miércoles, 03 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El papo.- kywala

010. Testimonios
kywala :

Amigos ex-opusinos,

Mi enhorabuena por la iniciativa.

Para un niño de 11 años es difícil distinguir la verdad de la mentira en asuntos religiosos. He pasado por algunas de las fases que se describen en vuestra web. Ignoraba absolutamente que lo que yo sufría o pensaba fuera común entre la "parroquia". No tenía ni la más remota idea, aunque para todos "algo raro ocurría en el colegio". Toda lo respetábamos y callábamos por ignorancia.

Mi primer conocimiento sobre la existencia de felaciones y cunilingus se la debo, con 14 años, a don…,  el papo, uno de los más temidos en el colegio. Nunca se me había ocurrido que un chico o una chica pudiera tener interés en chuparle el sexo, por donde se hace pis, a otro. Pero el Papo me lo enseñó. Tengo que decir que si fuera un pornógrafo su labor fue altamente efectiva...


Publicado el Miércoles, 03 mayo 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Mi primer correo. Soy numerario.- Stoner

010. Testimonios
Stoner :

Mi primer correo. Soy numerario

Stoner, 1 de mayo de 2017

 

En quien nada sabe, pocas dudas caben.

 

Soy numerario con bastantes años en la Obra. Desde hace meses llevo leyendo Opus Libros. ¡Estoy sorprendido de todo lo que aprendí! Me atrapó.

 

Me considero bastante lector. Durante estos meses, dejé de lado mis lecturas habituales (novelas y también algún libro de lectura espiritual). Y sustituí esas horas de lectura por esta página: es más atrapante que las novelas que solía leer y me está sirviendo para mi vida espiritual más que los textos aprobados (seguimos con listado de libros aprobados para la lectura espiritual…). No sé cuántas decenas de miles de páginas se llevan escritas y publicadas en este dominio (p.ej. en formato equivalente a A4 letra 12 espacio simple). Por la identificación de cada página en la barra de direcciones, veo que hay cerca de 25.000 colaboraciones! Para ver cuánto llevo leído hice un cálculo teniendo en cuenta mi promedio de lectura de novelas (llevo un control de los libros, por lo que puedo hacer una aproximación razonable de mis hábitos de lectura). Creo que no exagero si dijo que en OpusLibros llevo leídas en el entorno de 10.000 páginas (en su equivalente en libros impresos). Me parece demasiado, aunque bien puede ser y hasta creo que me quedo corto. Y ¡cuánto me queda todavía por leer! Es una mina de oro, “doblones de oro”. Por eso preguntaba, de curioso, por si tienen una idea aproximada del contenido de este sitio (y de paso de la cantidad de personas que han colaborado). Me llama la atención la seriedad y profundidad de muchos escritos. Y la cantidad enorme de testimonios y de historias personales. Miles de horas, miles de páginas, que reflejan alegrías y tristezas, desencantos, descubrimientos... Vidas y más vidas. Es increíble. Y datos, documento inéditos… otra historia sobre Escrivá y su Obra que en muchos puntos creo que es más plausible que la oficial.

 

Leer artículo completo


Publicado el Lunes, 01 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 01 mayo 2017
· Villa Tevere (7).- Novaliolapena
· La actualidad de los centros de estudios de Numerarias auxiliares.- Junio
· Lo que el Opus Dei me robó.- Orange
Miércoles, 26 abril 2017
· Villa Tevere (6).- Novaliolapena
· Muchos gastos para las visitas del Padre.- Junio
Viernes, 21 abril 2017
· Se le trata como un invitado en hotel de 5 estrellas.- Junio
Miércoles, 19 abril 2017
· Villa Tevere (5).- Novaliolapena
Lunes, 17 abril 2017
· Acoso psíquico y físico.- Junio
Miércoles, 12 abril 2017
· Villa Tevere (4).- Novaliolapena
Viernes, 07 abril 2017
· Villa Tevere (3).- Novaliolapena
Miércoles, 05 abril 2017
· Villa Tevere (2).- Novaliolapena
· Pasamos años machacando la parte afectiva. Para Astrid.- Mulan
Viernes, 31 marzo 2017
· Villa Tevere (1).- Novaliolapena
· Ningún director rectifica.- Solitudine
· Si Moisés fuera del Opus Dei…- Maria MR
Miércoles, 29 marzo 2017
· Los ingredientes de los crespillos.- Gervasio
Viernes, 24 marzo 2017
· Tiene muy difícil cambiar (II).- Solitudine
· Mini ensayo del opusdeísmo.- Ignacio Ricardo
Miércoles, 22 marzo 2017
· El Congreso, acallado.- Orange
Lunes, 20 marzo 2017
· Tienen muy difícil poder cambiar.- solitudine
· Necesito vuestros consejos.- Numantina
· Para Salvador y LucíaG.- Numantina
· ¿Se intentará beatificar a Echevarría?.- Orange
Viernes, 17 marzo 2017
· La verdad, a pesar de la mentirosa honestidad.- Solitudine
· La disyuntiva del posible cambio.- Madurez
Lunes, 13 marzo 2017
· Carta del Padre con ocasión del 19 de marzo.- Ramana
· Nouveau livre pour lequel j'ai donné mon témoignage sur l'Opus.- Bruno Devos
Viernes, 10 marzo 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 08 marzo 2017
· El futuro ya pasó.- zartan
Lunes, 06 marzo 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 03 marzo 2017
· Al hilo de las tres edades de Thelonius Monk.- Madurez
· Algo de mi persona, con cariño.- Ignacio Ricardo
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 01 marzo 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 24 febrero 2017
· En un centro de universitarias (y 10).- María Canela
· Otro Testimonio.- Molines
· Más sobre privilegios.- Andrómeda
Miércoles, 22 febrero 2017
· Antes... y ahora.- Solitudine
Lunes, 20 febrero 2017
· Mi testimonio.- Sevi
Lunes, 13 febrero 2017
· Hay clases y categorías y diferentes tratos y privilegios.- Madurez
Viernes, 10 febrero 2017
· En un centro de universitarias (4).- María Canela
Miércoles, 08 febrero 2017
· En un centro de universitarias (3).- María canela
Lunes, 06 febrero 2017
· En un centro de universitarias (2).- María Canela
Viernes, 03 febrero 2017
· En un centro de universitarias (1).- María Canela
Miércoles, 25 enero 2017
· Consideraciones.- Madurez
Lunes, 23 enero 2017
· Recen por mí.- Romano74
Viernes, 20 enero 2017
· Sobre la elección del nuevo prelado.- Chelele
· El amor del prelado a sus hijos y el congreso que se avecina.- Orange
Lunes, 16 enero 2017
· Usaba el cilicio para eliminar mi deseo sexual hacia los hombres.- pujol
Viernes, 13 enero 2017
· ¿Es un tema tabú el Opus Dei para el Papa?.- Isidora
Lunes, 09 enero 2017
· El Opus Dei se abre a la generosidad y al altruismo... (¡!) (¿?).- Fray_MUnDITO
Miércoles, 28 diciembre 2016
· Sobre las Reflexiones sobre la labor del Centro de estudios.- Merchelo
Miércoles, 21 diciembre 2016
· La tribu perdida.- Zartan
Lunes, 19 diciembre 2016
· Anécdota para esbozar una sonrisa.- U2
· Jesucristo, la Iglesia y la obra. Para Andrómeda.- A.Plaza
· Nos engañaron como a un chino. Para Andrómeda.- Ruta
· Para veinte.- Ruta
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 16 diciembre 2016
· 13 de diciembre del 16 (con música de Celtas Cortos).- Madurez
· La sombra eterna.- Mediterráneo
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 14 diciembre 2016
· No sé si les debo dar el pésame.- Blanca Navidad
· Cesan todos los cargos.- Sharon Sharia
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 12 diciembre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 07 diciembre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 05 diciembre 2016
· Tres comentarios.- Serendipia
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 02 diciembre 2016
· Tiene buen lejos.- Zartán
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 25 noviembre 2016
· Colegios del Opus.- Aram
Miércoles, 23 noviembre 2016
· Jesuitas-opus-legionarios: relación de amor/odio.- Yaris
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 21 noviembre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 18 noviembre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 14 noviembre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 11 noviembre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 09 noviembre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 07 noviembre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 04 noviembre 2016
· Las ilusiones de la vida en casa.- Nicanor

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.171 Segundos