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Preguntas Frecuentes

(FAQ)



Sobre las FAQ

Estas FAQ están en permanente actualización. Cualquiera puede aportar su contribución sugiriendo preguntas, respuestas, correcciones, enlaces, añadidos etc.

Actualmente las FAQ las mantiene R. . Para cuestiones relativas a las FAQ, por favor, escríbele directamente a R. ( r.de.opuslibros@gmail.com ) para ahorrarles trabajo a los Orejas.

Las gracias a emevé por su ayuda con la ortografia.

Abreviaturas

Las siguientes abreviaturas son utilizadas. Escribimos

Opus Dei:       para referirnos a  la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei; (anteriormente Instituto Secular)

OpusLibros :  para referirnos a esta web;

Orejas :           para referirnos a los responsables por OpusLibros ;

Iglesia :           para referirnos a la Iglesia Católica Apostólica Romana de Rito Latino .



Preguntas Frecuentes y Respuestas

  1. He encontrado OpusLibros en Internet y me asombra la cantidad de mentiras que tan desvergonzadamente decís acerca de una institución aprobada por la Iglesia , y además fundada por un santo canonizado. Hacéis mucho daño a Dios y a la Iglesia y habéis de prestar cuentas a Dios por vuestra actuación cobarde, pues ni siquiera firmáis con vuestros nombres las calumnias que escribís. Sois unos resentidos, movidos por el rencor, que no pudisteis corresponder a las exigencias de santidad de la vida en el Opus Dei y ahora intentáis justificar vuestra debilidad atacando a esta institución que tanto bien hace por Dios y la Iglesia, etc.

Por favor, cálmate y lee estas FAQ. Te rogamos que no malgastes tu tiempo (ni el nuestro) para decirnos otra vez lo que muchos otros ``impacientes'' ya han dicho más o menos con esas palabras.

No escribas diciendo genéricamente que lo que se lee en OpusLibros son ``todo mentiras''. Si de hecho lo que te preocupa es la verdad, apunta en concreto lo que te parece mentira y añade tus argumentos al respecto. Recibirás respuestas también educadas de los participantes de OpusLibros , expresando sus respectivas opiniones que pueden coincidir más o menos con la tuya según cada cual. Si tienes razón, y hay algo publicado en OpusLibros que no corresponde a la verdad, el autor lo rectificará. Si, por el contrario, tu preocupación principal no es la verdad, sino la imagen pública del Opus Dei, entonces no pierdas tu tiempo (ni el nuestro) con OpusLibros . Hay bastantes sitios en Internet cuya principal motivación es la de crear una buena imagen del Opus Dei aunque no se corresponda con la realidad. OpusLibros no es uno de ellos.

Si lo que deseas es solo descargar tu rabia por lo que leíste, ``escribiendo algunas verdades que necesitan ser dichas'' en un correo, escríbelo para calmarte, pero envíalo a otra dirección.

Sobre el juicio acerca de los participantes de OpusLibros como rencorosos, frustrados etc, acuérdate de que hacer tal juicio generalizado acerca de tantas y tan diferentes personas que no conoces es, como mínimo, temerario.

Sobre lo demás, encontrarás respuestas en estas FAQ, si las lees.


2.      ¿Que es OpusLibros ?

OpusLibros es una web sobre el Opus Dei que sirve de punto de encuentro para las personas afectadas por las prácticas abusivas de la organización.


3.      ¿Que es el Opus Dei?

El Opus Dei es una institución de la Iglesia fundada en España en el año de 1928. Desde 28 de noviembre de 1982 tiene el status canónico de Prelatura Personal de ambito internacional con estatutos propios.


4.      ¿Es OpusLibros una web oficial del Opus Dei o una web oficialmente reconocida por el Opus Dei?

No. OpusLibros es una web independiente del Opus Dei y la organización la ignora oficialmente.


5.      ¿Por que hacer una web más sobre el Opus Dei si la organización ya tiene su sitio web donde uno puede encontrar toda la información que desee sobre la misma?

Porque la información que públicamente da de sí mismo el Opus Dei es sesgada y ofrece una idea falsa de la organización. Esa imagen falsa atrae a mucha gente que se pone en la órbita de la organización y acaba por sufrir consecuencias negativas de sus prácticas.


6.      Entonces OpusLibros no es una web sobre el Opus Dei sino una web en contra del Opus Dei.

No. OpusLibros no se posiciona en contra del Opus Dei. Los escritos que se publican en OpusLibros no son necesariamente críticos al Opus Dei, ni tienen por que serlo. OpusLibros procura ser un espacio donde personas que han tenido contacto con el Opus Dei pueden registrar libremente su experiencia con la organización. La mayoría de las veces, esa experiencia es una mezcla de aspectos positivos y negativos.


7.      Pero basta una mirada superficial a lo que publicáis para constatar que la mayoría de los textos asume una postura muy crítica de la organización. ¿No es “dorar la píldora” eso de decir que OpusLibros no es una web ‘en contra’ sino ‘sobre’ el Opus Dei?

No, porque no partimos de una posición pre-concebida respecto al Opus Dei. No publicamos o dejamos de publicar algo según se adecue o no a una determinada visión del Opus Dei. Eso lo hacen las webs oficiales y para-oficiales del Opus Dei, donde no hay espacio para críticas o para opinión libremente expresada.

Por otro lado, sí, es verdad que predomina en OpusLibros una visión crítica de la institución. Pero es importante darse cuenta, para comprender de qué va OpusLibros , que eso no es el resultado de una política editorial selectiva, sino un fenómeno de agregación espontáneo.


8.      Entonces, ¿publicáis cualquier texto que se les mande, sea en contra, neutral o a favor del Opus Dei?

Si. Las únicas restricciones para publicación de un correo enviado son:

 


9.      ¿Como decís que “no publicáis ningún anónimo” si casi ninguno de los autores de los escritos de OpusLibros firma con su nombre?

Hay una diferencia entre anónimo y privado. Muchos de los que escriben prefieren preservar su privacidad firmando con un pseudónimo (o nickname). Eso no hace del autor un personaje ficticio ni le quita la credibilidad de lo que escribe, al contrario de lo que pasa cuando se escribe anónimamente. La vivencia o la reflexión que relata “X”, por ejemplo, no cambia de valoración si en vez de “X” firma como “Pilar” o “Javier”.

Respetamos la privacidad si se pide que su identidad no sea revelada de manera pública, pero no publicamos nada que pueda suponer un delito y que vaya en contra de la ley, da igual que esté firmado con el nombre real o con un pseudónimo.

Finalmente, hay también muchos a quiénes no les importa la identificación pública, y que firman sus escritos con sus nombres.


10.  Pero, ¿no es una cobardía el escribir cosas como las que tenéis publicadas aquí, que implican acusaciones muy serias, escondiéndose detrás de un pseudonimo? ¿Cómo se puede asumir responsabilidad sobre lo que se publica de esa manera? ¿Cómo va uno a creer lo que se relata, muchas veces tan inverosímil?

Lo que se narra es lo que se ha vivido (testimonios y experiencias). Hay también reflexiones, estudios, investigaciones, etc. Si son acusaciones serias  -- en las que coinciden tantos ex miembros del Opus Dei --, debe ser la Sagrada Congregación de los Obispos (de quien depende la Prelatura del Opus Dei según el Código de Derecho Canónico), quien debe preocuparse por investigar la verdad. Y puede pedir información a los que han sido miembros de la organización a través de OpusLibros . La Iglesia se ha preocupado muy poco sobre el testimonio de los que hemos estado dentro, haciendo siempre más caso a la voz oficial del Opus Dei que al testimonio de los que han sido miembros. Es momento de que se preocupe y piense que tantas miles de personas que son críticas con el Opus Dei, no pueden estar equivocadas.

La naturaleza de lo que se relata hace fácil que personas que conocen al autor no tengan dificultad en identificarlo. Así que, una vez más, no se trata de anonimato, pues las personas son identificables por quienes las conocen, entre ellas por el propio Opus Dei.

Finalmente, si se desea contactar el autor de un escrito, OpusLibros tiene por principio facilitar el contacto (dejándole siempre al autor la decisión de revelar o no su verdadera identidad al solicitante). En casi la totalidad de los casos, el autor se pone en contacto con el solicitante y, por tanto, se identifica.


11.  ¿Quiénes son los responsables por OpusLibros ?

Los responsbles por OpusLibros son los Orejas .


12.  Quienes son los Orejas ?

Los Orejas somos personas que tras haber vivido la experiencia del Opus Dei estamos dispuestos a ayudar a otros a través de OpusLibros . Los hay por todo el mundo. Algunos escriben publicamente en OpusLibros , otros prestan su ayuda a través del contacto por correo privado.

Además, no se entiende correctamente OpusLibros si se piensa que es solo ``cosa de los Orejas ''. Lo importante de OpusLibros es el conjunto de experiencias y reflexiones en relación con el Opus Dei. Por eso OpusLibros es, en última instancia, el resultado de la interacción no coordinada de una comunidad de personas que no tienen un punto de vista común respecto al Opus Dei.


13.  ¿Por qué se auto-denominan Orejas los responsables por OpusLibros ?

El nombre ha surgido a raíz de la frase de Milán Kundera que dice más o menos

“las personas nos pasamos mucho tiempo de nuestra vida buscando una oreja ajena que nos escuche”.

Los que nos hemos liberado del Opus Dei hemos vivido en soledad nuestra traumática experiencia. Hemos sido condicionados psicológicamente para que nos consideremos “infieles”, “malos”, “egoístas”, “otros Judas”, y que pensemos que vamos a “ser desgraciados en esa vida y condenados en la otra”, etc. Se nos condicionó para que no “hablemos mal” de la organización, pues criticarla, aún estando fuera de ella, “es una traición”, etc.

Cuando descubrimos a otros que han vivido la misma experiencia, sentimos la necesidad de hablar de ella para entender qué es lo que pasó, para entendernos y entender a la institución en su justa realidad (no como nos la han vendido sino como hemos ido descubriendo lo que en realidad es). Porque quien mejor puede enterndernos es otra persona que haya pasado por lo mismo. Por eso, ponemos nuestra “oreja” al servicio de quien necesite desahogarse.


14.  ¿Cómo ha nacido OpusLibros ?

OpusLibros nació con el propósito de hacer disponible através de Internet el texto de libros sobre el Opus Dei que no siguen la línea oficial y están agotados o han sido retirados de circulación en España, en muchas ocasiones gracias a la red de influencias de la organización.

En poco tiempo, personas de diversas partes del mundo empezaron a contactar a los Orejas manifestando su apoyo y enviando testimonios de su relación con el Opus Dei deseando verlos publicados. Así surgió la sección de Correspondencia .

De ahí, en poco tiempo se fue reuniendo en torno a OpusLibros una gran cantidad de gente cuya vida se entrecruzó de una manera o de otra con el Opus Dei y que tenían en común el deseo de cambiar impresiones, vivencias e interpretaciones de su relación con la organización.


15.  ¿Entonces, cual es el objetivo de OpusLibros ?

Los testimonios son unánimes en que el paso por el Opus Dei, especialmente como miembro numerario o agregado de la organización, deja una huella muy fuerte y difícil de superar por causa de la praxis del Opus Dei.

En poco tiempo quedó claro que la comunidad que se ha formado en torno a OpusLibros ayuda a muchos a integrar y superar su experiencia con el Opus Dei, muy especialmente en los casos (muy frecuentes) en que esa experiencia ha sido traumática.

Así que hoy, los Orejas entienden que los objetivos de OpusLibros se pueden resumir en:

o        ser un punto de referencia y apoyo para las personas perjudicadas por las prácticas del Opus Dei;

o        informar mejor a las personas que no tienen acceso a otra informacion sobre el Opus Dei diferente a la que la organización proporciona de sí misma ;

o        reunir y hacer públicos testimonios de las prácticas del Opus Dei como base documental para la acción de las autoridades (civiles y eclesiásticas) a quienes corresponde investigar y tomar acciones al respecto.

o        poner en contacto a personas que pasan por dificuldades (incluso económicas) con personas que les puedan prestar ayuda.



16.  El Opus Dei es una institución de la Iglesia . ¿No estáis, por tanto, atacando la Iglesia en OpusLibros ?

Criticar a una institución de la Iglesia no es lo mismo que criticar a la Iglesia misma. El Opus Dei no es la Iglesia , es una organización dentro de la Iglesia . Desde el punto de vista del fiel católico, cabe la crítica a una institución de la Iglesia en la medida en que esa institución no actúe de manera solidaria y orgánica con la Iglesia y en la medida en que no cumpla con su finalidad en el todo orgánico que es la Iglesia . Y más si su actuación causa daño a la Iglesia o si emplea prácticas incompatibles con el mensaje evangélico o con el Magisterio de la Iglesia .

También el cáncer es parte del todo orgánico que es el cuerpo. Pero se trata de un órgano que “se volvió loco'” y ya no actúa solidario al organismo, sino que actúa por su cuenta y para sí mismo. Cuando eso pasa, atacar al cáncer (que es reconocido por el organismo como parte de él) es un intento de curar al organismo.

La historia milenaria de la Iglesia conoce ejemplos de instituciones o grupos que se han pervertido hasta el punto de auto-identificarse como la Iglesia misma y, consecuentemente, de rechazar a todo lo que no se identificaba con ella como ajeno a la Iglesia .


17.  ¿Para un católico, la canonización del fundador del Opus Dei no es una garantía de la misma Iglesia de que el Opus Dei es una organización santa?

No. Para un católico, la canonización del fundador del Opus Dei es una garantía de la misma Iglesia de que el fundador del Opus Dei se cuenta entre los bienaventurados, “en el cielo'” como se dice comúnmente. La canonización de una persona no implica un aval de la Iglesia a la actuación, a las ideas o a las obras del canonizado.


18.  ¿Para un católico, la aprobación del Opus Dei por las autoridades de la Iglesia no es una garantía del Opus Dei es una organización santa?

No. Para un católico, la aprobación del Opus Dei por las autoridades de la Iglesia es una garantía de que la Iglesia reconoce el Opus Dei como una parte de su todo orgánico.

Eso implica, sí, en que si el Opus Dei actúa como la Iglesia entiende que debe actuar entonces su actuación es legítima. Pero de ningún modo le concede carta blanca a la organización para que haga lo que quiera sin atención a los medios que emplea aunque alege que sus fines sean los mismos que los de la Iglesia, sino todo lo contrario. Por esa misma razón, tal aprobación implica también que, como toda institución de la Iglesia , el Opus Dei es pasible de equívocos y desvíos y, por tanto, de crítica y corrección.


19.  Pero, si el Opus Dei ha sido fundado por la expresa voluntad de Dios, utilizando como instrumento fidelísimo a su santo fundador, ¿cómo se puede decir algo en contra del Opus Dei sin que a la vez eso sea ponerse contra Dios y la Iglesia que lo ha reconocido?

Ese razonamiento no es correcto.

La versión oficial del Opus Dei acerca de su propria fundación no es algo tan indiscutible como lo intenta hacer creer la organización. Todas las ”pruebas” de tal intervención sobrenatural las destruyó el proprio fundador, como él mismo lo ha declarado publicamente en más de una ocasión. Todo lo que hay para fundamentar una afirmación tan osada como esa, de una inspiración sobrenatural de Dios acerca de la fundación del Opus Dei, es el testimonio del protagonista. A ese respecto, recomendamos la lectura de La Obra como Revelación [ E.B.E. ], y correlatos.

Las aprobaciones de la Iglesia respecto al Opus Dei no implican un reconocimiento de la Iglesia acerca de ese pretendido origen sobrenatural del Opus Dei. Como se ha dicho , dichas aprobaciones se limitan (y, sin someter pruebas al examen de la Iglesia no podría ser de otra forma) a reconocer el Opus Dei como parte legítima del cuerpo que es la Iglesia , y a encuadrarla institucionalmente en ese todo orgánico.

Una comparación puede ayudar a ilustrar esa idea. Supongamos que Luis Mernabo, católico practicante, cree haber recibido una misión de Dios a través de un hecho sobrenatural (por ejemplo a través de una visión). Para fijar las ideas, supongamos que esa misión consiste en prestar atención sacerdotal a las víctimas del Tsunami de enero de 2005. Luis Mernabo, convicto hasta lo más profundo de su alma de que tiene esa misión dada por el propio Dios, ingresa al seminario y tras de los procedimientos reglamentarios es ordenado sacerdote, que era una condición para el cumplimiento de su misión.

Ahora bien, que la Iglesia acepte ordenar y conferir autoridad sacerdotal a Luis Mernabo, de manera alguna quiere decir que la Iglesia reconozca oficialmente la autenticidad de la visión y el origen sobrenatural de su misión, por mucho que lo diga Luis Mernabo a los que le rodean.

Supongamos ahora que Don Luis Mernabo, ya sacerdote legitimamente ordenado, se decide fundar una institución para atender como sacerdote de la Iglesia a los fieles víctimas del Tsunami de 2005. Como fiel católico, la Iglesia le reconoce el derecho de hacerlo, pero tiene que obtener de la Iglesia las correspondientes aprobaciones para que esa institución pueda actuar en nombre de la Iglesia y para que él, Don Luis Mernabo, se pueda dedicar “full time'” a ese servicio.

El momento en que la Iglesia reconoce y aprueba la institución fundada por Don Luis Mernabo, que tiene la única finalidad de prestar asistencia sacerdotal a las víctimas del Tsunami, tampoco implica en que la Iglesia dé por cierto que tal institución es voluntad expresa de Dios a través de la visión que ha tenido Don Luis Mernabo. El significado de la aprobación es “sólo” el de que la Iglesia reconoce en la institución de Don Luis Mernabo una parte de si misma realizando una parte de su misión.

Si Don Luis Mernabo dice a los suyos que todo eso viene de una visión que ha tenido en su juventud, y que todo ese trabajo es directamente querido por Dios, eso es lo que dice él, pero la Iglesia con su ordenación y la aprobación de su institución no le presta su autoridad en eso, aunque en el futuro llegue a canonizar a San Luis Mernabo.

Recomendamos la lectura del capítulo Desde la fundación oficial del Opus Dei hasta el comienzo de la guerra española (1928-1936) de Santos y Pillos. El Opus Dei y sus paradojas [ Joan Estruch i Gibert ] para un análisis detallado acerca de las orígenes del Opus Dei.

Recomendamos también la lectura sin prejuicios de la Constitución Apostolica ``Ut Sit'' , el documento en que la Iglesia reconoce oficialmente al Opus Dei y le encuadra como Prelatura Personal con estatutos propios. Allí se ve que la Iglesia no va más allá de la expresión ``fundado por inspiración divina'' (par. 1) para referirse a los orígenes del Opus Dei. Cabe puntualizar que la expresión ``inspiración divina'' de por sí no significa inequívocamente, en un documento de esa clase, lo mismo que entiende el Opus Dei por “inspiración divina'” al referirse a sus orígenes. Para el Opus Dei esa “inspiración divina” significa un acto extraordinario y milagroso de iluminación del fundador por parte de Dios. En un documento eclesiástico de esa clase esa expresión tiene interpretación más amplia, donde cabe entender por “inspiración divina” también la acción ordinaria de la Gracia en el alma del fiel, sin nada de extraordinario o incontestablemente sobrenatural.


20.  ¿Y qué decir entonces de la peculiar vocación sobrenatural que tienen las personas del Opus Dei? ¿No es eso prueba de que el Opus Dei es de hecho una institución creada por Dios? ¿No lo reconoce la Iglesia?

Así como pasa con la expresión “inspiración divina” , también la palabra “vocación” admite en el uso tradicional de la Iglesia diversas interpretaciones.

En el discurso del Opus Dei, la interpretación dada al término “vocación” tiene la más radical de las interpretaciones. Se compara a la vocación de los apóstoles por el mismo Jesucristo, y a la de los profetas del Antiguo Testamento.

En ningún documento la Iglesia reconoce que los miembros del Opus Dei son objeto de una “vocación divina” comprendida de esa manera. Así que, una vez más, el término es susceptible de manipulación y ambigüedades en las cuales el discurso del Opus Dei abunda.

Los que conocimos la organización por dentro somos testigos de que a la vez que se habla de “vocación al Opus Dei” en la acepción extrema que describimos arriba, son corrientes expresiones como “hacer pitar a uno”, que transpiran una concepción más bien pragmática de la “vocación”.

Para una reflexión acerca de los posibles significados del término “vocación” en la tradición de la Iglesia y del significado de la “vocación al Opus Dei”, recomendamos la lectura de la Sección, “La existencia vocacional humana” del capítulo La Referencia a la Voluntad de Dios de El Ser Humano y su Mundo (Algunas claves de la antropología cristiana) [ Antonio Ruiz Retegui ].


21.  ¿ OpusLibros se presenta como una web católica?

No. OpusLibros se presenta como una web no confesional, porque aunque todos los que estuvimos dentro del Opus Dei éramos católicos, tras la experiencia de haber estado dentro no todos siguen creyendo en la Iglesia. Participan en OpusLibros católicos (practicantes o no), cristianos de otras confesiones, practicantes de otras religiones no cristianas, agnósticos, ateos etc. Cada uno escribe desde su punto de vista y lo único que se exige es el respeto al punto de vista de los demás. OpusLibros no es primariamente un foro para discusión de religión, sino un foro cuyo foco es la actuación de una organización religiosa, el Opus Dei.


22.  ¿Pero entonces OpusLibros adopta una postura radicalmente relativista?

No. OpusLibros simplemente no es el foro adecuado para la discusión de cuestiones religiosas y todavía menos un foro adecuado para evangelización o proselitismo. OpusLibros tiene un foco de debate muy específico, las prácticas del Opus Dei, para la discusión del cual caben los más diferentes puntos de vista y convicciones religiosas.


23.  Hay otros grupos en la Iglesia y fuera de ella, respecto a los cuales se hace las mismas críticas que hacéis al Opus Dei. ¿La discusión de esos grupos y sus prácticas es parte del objetivo de OpusLibros ?

No. OpusLibros no tiene la intención de ampliar su foco para una discusión que englobe otras organizaciones, grupos religiosos o sectas, por mucho que sus prácticas sean similares a las del Opus Dei. El material publicado en OpusLibros tiene su valor en que está respaldado por la experiencia directa de tantas personas respecto a una realidad muy específica: las prácticas de Opus Dei.


24.  ¿Cuáles son, según el entendimiento de los Orejas , las practicas condenables del Opus Dei a que os referís?

Como se ha dicho, el conjunto de personas que participan en OpusLibros no comparte un punto de vista común respecto a la organización. No hay ni habrá esfuerzo alguno de parte de los Orejas para que haya un consenso absoluto.

Hecha esa precisión, sí, es verdad que una significativa mayoría de los relatos de OpusLibros concuerda en destacar como prácticas condenables de la organización, por ejemplo:

o        El uso de tales métodos hacia menores de edad (vea esa pregunta);

o        El engaño de presentar al que considera pedir su admisión en la organización un imagen de la vida en ella que no corresponde a la realidad (vea esa pregunta);

o        La injusticia practicada contra las numerarias auxiliares, a quienes ese engaño se hace todavía más radical, pues incluso su trabajo se realiza en el ámbito de la organización y asi tienen todo su contacto con el mundo mediado por el Opus Dei, según el parecer de sus superioras.

En los países donde se puede burlar la ley, no se les cotiza la seguridad social ni se le da a la numeraria auxiliar ninguna garantía de subsistencia en el caso en que decida dejar la organización, lo que caracteriza a un régimen de semi-esclavitud.

o        El doble engaño de ocultar a los miembros todavía no definitivamente incorporados a la organización, la condición ``pro tempore'' de su contrato con el Opus Dei, diciéndoles que ``la entrega es total y de por vida desde el primer momento'' y que las etapas de incorporación progresiva previstas por los estatutos del Opus Dei son más bien formalidades sin mayor trancendencia, pues lo que vale es la entrega hecha de una vez por todas cuando uno ha solicitado la admisión.

Ese engaño es doble porque se trata, además de un engaño hacia los miembros, de un engaño hacia la misma Iglesia . Cara a las autoridades eclesiásticas, cuando cuestionan a los directores del Opus Dei respecto a eso, se les muestra los estatutos y se dice que los miembros no se compromenten definitivamente con la organización sino después de un largo tiempo de prueba, y siempre después de la mayoría de edad.



25.  ¿Qué tienen de condenable los métodos utilizados para la captación de personas para la organización (al interior de ella llamados de “proselitismo”)?

El hecho de que conjugan la instrumentalización de la amistad, la presión y el chantaje psicológico y moral.

Además, en el caso de menores de edad naturalmente influenciables, se les aleja emocionalmente de la familia antes de aplicarles ese tipo de presión.


26.  ¿En qué se engaña al que considera pedir su admisión en la organización con la imagen que se le presenta de esa vida?

Al que considera pedir su admisión, se le presenta la vida en el Opus Dei como una modalidad de vida cristiana en medio del mundo, basada en la libre iniciativa y correspondiente responsabilidad del postulante. A través de algunas ideas intencionadamente dejadas vagas, se le oculta que en realidad su vida pasa a ser absolutamente regulada y controlada por la organización, no con el fin de ayudarle a perfeccionarse (que es lo que se alega) sino con el fin de que sirva a las finalidades de la organización.

Así, a aquél a quien se ha presentado un panorama de espontaneidad y libertad en su actuación, se le hará instrumento de la organización, siendo su actuación completamente dirigida, pautada y controlada por la misma, según las directrices trazadas por los superiores jerárquicos.

Además de que apenas le restan tiempo y energías al miembro para cualquier otra iniciativa más allá de las obligaciones que le imponen sus superiores, ese control se extiende a todos los aspectos de su vida, al contrario de lo que le fue presentado cuando consideraba la alternativa de pedir la admisión: sus decisiones profesionales, el tipo de pareja que le conviene (para los supernumerarios), los libros que puede leer, las películas que puede ver, la movilidad social que le es permitida, la clase de personas con quien puede relacionarse y un largo etc, todo está sometido a la decisión de los superiores, según una dinámica que no se presenta honestamente al candidato.

Al candidato sólo se le habla de “entrega total”, dándole a entender un significado para esa expresión muy diferente del que tiene en realidad. Cuando después, ya admitido en la organización, uno cuestiona la diferencia entre lo que le presentaron y la realidad, los superiores practican el chantaje moral de decir que uno se ha comprometido a aquella “entrega total” de por vida y ahora ya no cabe cuestionar los límites de esa entrega sin poner en riesgo su salvación.


27.  ¿Cómo puedo contribuir con OpusLibros ?

Si crees que el Opus Dei tienes aspectos que debe cambiar, si te afectó negativamente tu relación con la institución, la mejor contribución que uno puede hacer a OpusLibros es la de publicar tu experiencia personal con el Opus Dei.