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Opuslibros: 040. Después de marcharse

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 Correos: En respuesta a tu petición. Para Dionisio.- Serendipia

040. Después de marcharse
Serendipia :

¡Hola Dionisio! También he leído TODOS tus escritos, es que uno se pica, y se identifica tanto leyéndolos J. Si, salí mejor librada, creo que porque tuve la fortuna de trabajar muchos años con personas muy buenas, son empresarios muy reconocidos por aquí (de hecho, ni de broma asistirían a las escuelas de negocios de la prelatura, porque no comparten sus principios de base), a ellos recurrí de inmediato y me ayudaron en todas las maneras que pudieron a salir de la situación en que me encontraba (estaba realmente rota, tiré muchos años de mi vida en una falacia y las consecuencias son duras). Y hoy intento hacer lo mismo, con algunas que también se han ido, no podemos permitir que otros disfruten que sucedan “rejalgares”, pero sobre todo, ayudar a que tengan mejores años.

En respuesta a tu petición sobre Raymond Brown, fue un sacerdote católico (falleció en 1998), de los más grandes exégetas que ha tenido la Iglesia, experto en la Comunidad Joánica. El Cardenal Ratzinger dijo de él esto: «Estaría muy feliz si tuviéramos muchos exégetas como el padre Brown». Ver en Wikipedia un poco de quién fue Brown (admirable).

Este es uno de sus libros: “Para que tengáis vida”,  un libro precioso que te hace vivir un retiro con 7 meditaciones con el Evangelio de San Juan, como si el Discípulo Amado te explicara su Evangelio y Brown haciendo el papel de traductor. Te impulsa a ser más “discípulo amado” que “apóstol” (sin demeritar el ser apóstol). Es una obra muy distinta a todos sus demás libros.

Estos son otros de sus libros, que es su fuerte, más históricos, de análisis, para estudio:

“Las Iglesias que nos dejaron los Apóstoles” (es fascinante en sus comentarios, archi recomendado), “La Comunidad del Discípulo Amado”,  “El Nacimiento del Mesías”, “La Muerte del Mesías”. Tiene otros más, pero estos son los que yo tengo. Fue un experto en griego y arameo, muy estudiado sobre los manuscritos antiguos (cristianos y no cristianos), y expresa sus reflexiones sobre las Escrituras en base a sus conocimientos del idioma, tiempo y la cultura en que fueron escritos (y las comunidades a quienes se dirigieron).

Disfruto tanto leerlo. Me ha ayudado mucho en la reconstrucción de mis convicciones.

¿Sabes? tienes toda la razón en cuanto a las numerarias auxiliares con el Evangelio de Marta y María. No lo había reflexionado de esa manera. ¡Un punto más!

¡Gracias!, Un abrazo,

Serendipia


Publicado el Lunes, 25 julio 2016
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 Tus escritos: Disfruta de la libertad. Para Trina.- Ottokar

040. Después de marcharse
ottokar :

Querida Trina,

Nos cuentas en tu correo que tras haber dejado la Obra no te remuerde la conciencia, y que por ello estás intranquila porque te parece que eso quizás no esté bien. Pues mi consejo es que des gracias a Dios por no tener ningún remordimiento y que disfrutes de la libertad que empiezas a vivir.

Cuando las personas se marchan del Opus Dei la variedad de situaciones posibles es muy amplia: hay quien se marcha destrozado psíquicamente; otros se van desengañados de lo que han vivido; a otros les dicen les dicen que se vayan y se marchan culpándose de no haber sido capaces de dar respuesta a la "vocación" que un día les aseguraron que tenían. En todos los casos el Opus Dei intenta que te vayas con sentimiento de culpa y fracaso: que pienses que la Obra ha hecho todo por ti, pero que tú no has sido lo suficientemente generoso con Dios. Y a los que se marchan les echó el fundador la "maldición del regalgar", sobre la que podrás leer muchos artículos en esta web.

Para alcanzar la paz interior y la tranquilidad de conciencia es importante entender lo que nos pasó, lo que nos hicieron, y como fuimos víctimas de una institución cuyo objetivo principal no son las personas sino la supervivencia y el éxito de la propia institución. Algunos llevaron a cabo desde dentro el análisis y la crítica de la praxis del Opus Dei que les llevaron a entender lo que les habían hecho y los errores que esa praxis conllevaba. Cuando se marcharon lo hicieron con total tranquilidad. Otros -y es lo más habitual- salieron porque no aguantaban más y en muchos casos lo pasaron mal después de salir porque pensaron que eran ellos los que habían fallado, y no fue hasta que entendieron lo que realmente les había ocurrido - en muchos casos leyendo esta web y las experiencias compartidas por otros - cuando pudieron liberarse de la losa de la culpabilidad que la Obra les había grabado en sus mentes.

Por ello, te repito, es una suerte que no tengas remordimientos de conciencia. No tienes por qué tenerlos.  Los artículos de la sección "Después de marcharse" te ayudarán a ver la variedad de situaciones que pueden existir tras la salida de la Obra y como otros como tú las han ido afrontando. Recuerdo algunos artículos (La primera vez que fui al cine.- Armando, Lo maravilloso de NO cuidar las cosas pequeñas.- Edu, Alegres como el vino y dulces como la miel. Para Marina.- Luis) que describen la maravillosa sensación de descubrir, haciendo las cosas más simples y sencillas de la vida, que uno había recuperado una cosa que se llama libertad. ¡Disfrútala!

Ottokar


Publicado el Lunes, 04 julio 2016
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 Correos: Fariseos en cada edad de la Iglesia.- coplasuelta

040. Después de marcharse
coplasuelta :

Quiero mantener vivo el asunto de Gaztelueta y ya me perdonaréis, pero considero que es un paradigma del comportamiento sectario del opus. Es la primera vez que nos relatan en público lo que ha repetido sistemáticamente con todos nosotros. Los abusos de toda clase están en el propio ADN fundacional del opus. Cualquier víctima de ellos sabe que son la raíz de un mensaje claro del fundador: romper la voluntad, la personalidad de los miembros para hacer con ellos lo que se necesario para el bien del grupo. Como es imposible atajar esos abusos, se ha creado un sistema profesionalizado que recuerda a los usados por los estados totalitarios. Se criminaliza a quien dice la verdad, sobre la secta o sobre su vida, y para dejar claro que es un problema personal, inmediatamente se abre un dossier psiquiátrico que hacen aparecer medicaciones y tratamientos de enfermedades que no existen pero que tienen el reconocimiento formal de un médico. Antes se usa la manipulación hasta extremos que conocemos bien para preparar la respuesta y retrasar las decisiones. Si hay un mínimo resquicio se pasa al acoso agresivo antes de que aparezca el mengele de turno...


Publicado el Viernes, 10 junio 2016
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 Correos: Dios también ha de sentir agobio. Repuesta a Bruna.- Dionisio

040. Después de marcharse
Dionisio :

Querida Bruna:

Somos muchos, muchísimos, los que sentimos "esa especie de agobio cuando entra a una iglesia". Mucha gente necesita "volver a creer en un Dios que no agobia" pero igual que tú no pueden. También hay mucha gente de nuestro mismo origen que entra una iglesia a buscar paz, sosiego, serenidad en el Sagrario y lo encuentran. Hay gente que encuentra un director espiritual que les da paz.

Posiblemente lo más importante de todo no es si crees o no crees en Dios, sea lo que sea que significa Dios para ti. Seguramente crees mucho más de lo que te imaginas. Solamente tienes el alma muy maltratada. Pues lo realmente importante, lo creas o no, es que Dios no te deja nunca, que está dentro de ti, ahora posiblemente más que nunca porque le necesitas más, o eres más consciente de cuánto le necesitas.

Yo tengo tres hijos, y si la paternidad de Dios se parece en algo a la mía, tengo una enorme serenidad. Mis hijos no se dan plenamente cuenta de lo que hacen conmigo, a veces se resienten conmigo, a veces me echan de su cuarto, a veces hacen cosas solo para fastidiarme... lo normal que todo padre ha vivido. Pero hagan lo que hagan yo siempre estaré ahí queriéndoles, desviviéndome por ellos, educándoles, corrigiéndoles, gozando su presencia. Preocupándome especialmente por el que esté más necesitado. Supongo que Dios es mejor que yo, de hecho no es difícil. Con lo cual, no me preocupo. Sé que puedo incluso “abusar” de Dios, como tantas veces mis hijos “abusan” de mí, todo al final se resuelve en amor.

Supongo que lo mejor de todo es que eso me ayuda muchísimo en mi meditación. Descanso en la certeza del amor de Dios. ¿Lo demás? Me importa un rábano, o casi.

Ir a una iglesia, escuchar a un cura, rezar el rosario, comulgar... todo eso es accesorio. Si no recuerdo mal, no me hagas buscar la cita, a Jesús le preguntaron si era mejor rezar en el templo de Jerusalén o en el templo que tenían "ilegalmente" levantado los fulanos de la zona, samaritanos posiblemente. Y la respuesta de Jesús es contundente. Los templos ya no importan, ahora lo valioso es la conversión interior, el templo que uno pueda construir en su interior. Lo demás vanidad y tontería. Esa es la esencia. Sin esa esencia, ir a la iglesia se convierte en una actividad social, un hábito inconsciente, una superstición y hasta en algunos casos una idolatría oculta más o menos inconsciente. Si vas con la esencia, tu presencia en un templo y tu participación en las actividades religiosas puede ser un apoyo, un gozo, un signo de amor y fraternidad.

Sugerencia que a mí me sirve: No te agobies. Dios va contigo. Él te conoce mejor que nadie, ni tú te conoces tan bien. Ama. Primero a ti misma. Luego a todo el que puedas. Ese es el gran mandamiento. ¿Cómo se puede amar a Dios que no vemos sin amar al prójimo que sí vemos? Ama y Dios te irá abriendo los ojos, en la medida de tus circunstancias. Y desde luego, si te da agobio, no pises una iglesia. Yo creo que a Dios también le da un poco de agobio. Desde luego, en el lado oscuro han abusado del nombre de Dios hasta límites espantosos.

Y ahora, si me permites, me voy a dirigir a dos veteranos colaboradores de este espacio virtual: Ana Azanza y Ramón, para decirles que me ha encantado, como siempre, lo que escribieron el miércoles. Estoy completamente de acuerdo. De mi propia cosecha añadiría a lo mucho y bueno que han escrito que la acusación de peronista contra Francisco, me deja bastante frío. Desde luego, desconozco el alcance profundo de la palabra peronista entre argentinos. Supongo que puesto en boca de algunos debe ser algo terrible. Sin embargo, no creo que llegue a los extremos que han llegado otros papas y muchos miembros de la jerarquía de la iglesia en sus relaciones con el fascismo o el militarismo golpista y criminal. Con lo cual, aunque Francisco fuera peronista, me parece que eso es peccata minuta.

Un gran abrazo para todos desde el Areópago, donde no para de llover en esta primavera.

Dionisio



Nota:

Publicado el Viernes, 27 mayo 2016
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 Correos: Mi camino interior tras irme de la obra. Para Bruna.- Orange

040. Después de marcharse
Orange :

Estimada Bruna: en respuesta a tu envio de 25-5-16 quisiera trasladarte mi experiencia por si pudiera ayudarte en algo, pues yo también estuve mucho tiempo sin pisar una Iglesia tras mi salida de la Obra. Pase por varias etapas:

1) Ateísmo. Recién salido no creía en Dios ni en ninguna religión de las que existen. Ni monoteístas ni politeístas ni nada. Nada de Iglesias, curas, imanes, gurus ni cualquier clase de consejeros. La idea de Dios me parecía una simple producción del cerebro humano (Aristoteles, Platón, etc. ). Todas las religiones me parecían comecocos para analfabetos. Discutía con mucha gente de religión y al ver mi cambio la gente se quedaba asombrada. Muchos de la obra no resistían mis argumentos y me rehuían por no tener que debatir conmigo. En mi caso yo era el que les echaba las broncas a ellos y no al revés, como tantas veces leo por aquí. Yo no escondía mi pensamiento. Practicaba la moral de situación . Yo me sentía bien.

2) Deísmo universal. Pasado bastante tiempo y con mas serenidad volví a prestar credibilidad a la existencia de Dios como Ser Supremo, no ligado a ninguna religión ni ritual de ningún tipo. Continúe con la moral de situación.

3) Trato con Dios. Como Dios existía empecé a tratarlo desde cero. Con un trato personal, sin intermediarios. Fue una experiencia espiritual interesante, sin usar ninguna parafernalia de ninguna iglesia y mucho menos de los rituales del opus, que me daban dolor de estomago.

4) Aceptación de rituales religiosos. Experimente que tenia una necesidad psicológica, no racional, pero muy real, de concretar algún ritual en mi trato con Dios. Después de muchas vueltas lo concrete primero en el sacramento de la reconciliación (el verdadero, no en aquella pantomima de confesión semanal obligatoria que nos hacían repetir como papagayos en el opus). En segundo lugar lo concreté también en la asistencia a misa los días de precepto, como forma de tener una norma objetiva de esos rituales que tan necesarios psicologicamente eran para mi. Elegí estos dos rituales religiosos clásicos por ser los mas familiares y por no calentarme el coco con rituales mas esotéricos como los orientalistas, luteranos, adventistas , masónicos, ortodoxos, de los kikos , etc. pues hay mucho donde elegir y a mucha gente le va muy bien con cosas muy diferentes. Con respecto a los cientos de normas y costumbres y demas chorradas del amigo Escriba (q.e.p.d.), me permití la licencia de mandarlas todas a tomar.... los fríos vientos de Alaska, por decirlo de forma suave. 

 5) Me he propuesto un compromiso ético en el sentido de nunca ir a Dios si se que antes debo arreglar algún asunto moral con alguna persona de la familia, amigos, conocidos, clientes, compañeros y en general, cualquier persona. También en ayudar siempre a alguien en la medida de mis posibilidades aunque piense que ese alguien no lo merece.

6) Actualmente procuro que mi fidelidad a Dios sea lo mas parecida posible a la fidelidad que mi perrita muestra hacia mi. Además, ya no conduzco el coche con el que recorro el camino de mi vida, que me lleva a mi futuro, a mi muerte y a mi vida eterna; he dejado a Dios al volante (y me va muy bien ).

Orange.

Ps: si lo deseas, mi e-mail particular lo puedes conseguir con solo pedirselo a Agustina. Saludos.


Publicado el Viernes, 27 mayo 2016
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 Correos: Respuesta al mensaje de Bruna.- Roberto Procopio

040. Después de marcharse
robertop :

Estimado/a Bruna:

Ud. no está obligado a entrar a una Iglesia por su experiencia con las instituciones que lo "obligaron" a practicar vida cristiana.

Ud. entre LIBREMENTE  a una Iglesia para llevar a cabo cualquier acto cristiano: rezar, escuchar, participar, etc.

Porque en el Cristianismo las conductas NO SE OBLIGAN! SE LLEVAN A CABO DESDE EL CORAZON! Y LIBREMENTE!

Espero sirva como respuesta a lo que Ud. pregunto.

Y no crea que Dios sólo está en las Iglesias. Primero está en su corazón. Le recomiendo abra su corazón a Dios primero, no a cualquier Institución que Ud. considere que sus preceptos son ejemplos.

Porque Dios no crea ninguna religión, ninguna Iglesia, ningún Instituto Secular o Prelatura.

Atentamente.

Ing. Roberto PROCOPIO


Publicado el Viernes, 27 mayo 2016
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 Correos: ¿Alguien más se siente así?.- Bruna

040. Después de marcharse
Bruna :

Buenas tardes:

Me gustaría preguntar si a alguien más, después de estar tantos años sometidos a tantos preceptos "cristianos" obligatorios, le sucede esta especie de agobio cuando entra a una iglesia o si siguen una vida cristiana normal.

He intentado muchas veces volver a llevar este tipo de vida, pero me siento incapaz de pisar una iglesia. Sé que en el fondo necesitaría volver a creer en un Dios que no agobia, que no me juzga. Pero no puedo. ¿Alguien más se siente así después de haber pasado ya varios años fuera?

Gracias. Un saludo.

Bruna.


Publicado el Miércoles, 25 mayo 2016
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 Tus escritos: Esclavas del señor.- Agustina

040. Después de marcharse
Agustina :

Publicado en VientoSur

 

Esclavas del señor.
Relatos de vida de mujeres que se emanciparon del Opus Dei

*FERNANDO ÁLVAREZ-URÍA

Miércoles 27 de abril de 2016

 

En los últimos veinte años la publicación de biografías y autobiografías ha conocido en España un incremento exponencial. Las narraciones autobiográficas, un género que hasta ahora había tenido un especial predicamento en los países anglosajones, de raíces protestantes, proliferan ahora en los países de la Europa del sur, los países en los que impera el catolicismo. A las memorias de varones singulares, especialmente de políticos e intelectuales, se suman, como consecuencia de las luchas por la emancipación femenina, las biografías y autobiografías de mujeres. Existe sin embargo un subgénero, con frecuencia olvidado o relegado, pues se nutre de relatos secuenciados a lo largo del tiempo, en los que se recogen narraciones de vida en las que reflejan experiencias en organizaciones religiosas. Tal es el caso de algunos libros de mujeres que durante años fueron socias numerarias del Opus Dei, y que han optado por dejar de pertenecer a esta organización piramidal implantada en numerosos países del mundo. Sus testimonios, sistemáticamente silenciados o ignorados por los suplementos culturales y las revistas de libros, son una contribución especialmente valiosa para poner de manifiesto no sólo los esfuerzos de algunas mujeres para emanciparse de las tutelas de religiosas, sino también para desvelar la lógica de funcionamiento de pretendidas organizaciones comunitarias que durante demasiado tiempo han permanecido protegidas por una espesa niebla de silencio y secretismo...


Publicado el Viernes, 06 mayo 2016
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 Correos: Encontré el camino.- Suricato

040. Después de marcharse
suricato :

Hola, quería agradecer a Rothnagel y a todos los que me ayudasteis cuando pregunté sobre qué hacer con lo estudiado (Bachillerato Teológico), y que según la Prelatura no valía para nada si dejabas la Obra, ya que sólo era una formación para dentro de la Obra, no para los demás, para el resto del mundo. Lo que me hizo moverme porque aquello no podía ser así.

Gracias a vuestros consejos encontré el camino y actualmente estoy dando clases en un Instituto público en Madrid, muy contenta de poder dar a los demás lo que yo un día recibí, y que no es mío, ni del Opus Dei, sino el tesoro de nuestra Fe, que hay que hacer llegar a muchos sin distinción.

O al menos, así lo entiendo yo.

Un abrazo.

Suricato

P.D. Si alguien está interesado en más puede pedirle a Agustina mi correo electrónico.


Publicado el Miércoles, 04 mayo 2016
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 Correos: Una historia que termina bien.- Mediterráneo

040. Después de marcharse
Mediterráneo :

Mucho se ha hablado aquí del tabaco en la sección de varones, y me sorprende que nadie haya dicho nada de otro aspecto que, para mí, es más grave que la incitación a echar humo, y es, ni más ni menos, que la incapacitación a la que se somete a los varones en cuanto sueltan la pluma con la que han escrito la carta de admisión.

La sección femenina está fuera del mundo y fuera de la sociedad y, excepto normales, son cualquier cosa, eso es algo sabido y asumido. Sin embargo, los varones están fuera de los límites del universo conocido, y eso supone un lastre con el que viven toda la vida, a no ser que espabilen a marchas forzadas si dejan la peña.

Voy a contar aquí la historia real de un numerario medio al que, para evitar susceptibilidades, llamaremos Pafnucio [Si alguien piensa que me he inventado el nombre, fue santo y mártir, discípulo de San Antonio, se celebra su festividad el 11 de septiembre o el 19 de abril, dependiendo de los calendarios]. El amigo Paf, ahora en los tempranos cincuenta, pidió la admisión a los catorce años y medio y en cuanto se fue al centro de estudios dejó de escuchar las broncas de sus hermanas para que pusiera la mesa o la recogiera. Y desde ese momento, toda una maquinaria destinada a atenderle se hizo cargo de todas sus necesidades, excepto las afectivas y sexuales, pero como quien tiene el corazón en Dios no las tiene, pues oye, todo perfecto.

Paf llevaba un tiempo planteándose muchas cosas, o mejor dicho, una sola: marcharse de la peña. Tiene un trabajo profesional fuera, nada espectacular, pero con un sueldo que le permitiría vivir, y empezó a darle gracias a Dios 24/7 por eso. Sin embargo, lo que él llamaba “la intendencia” le daba pánico, porque no sabía hervir el agua y era consciente de ello. En los breves segundos en que la empleada con uniforme le tendía la bandeja para que se sirviera, se preguntaba cómo se cocinaría aquello. Se dio cuenta de que las ensaladas tenían pinta de ser lo más fácil, solían tener siempre lo mismo, no debiera ser muy difícil juntar todo eso en un plato y echarle un chorro de aceite.

Cada jueves, cuando encontraba encima de su cama la ropa limpia y planchada, se preguntaba cuánto necesitaría una señora de la limpieza para hacer lo mismo, cuánto cobraría y, sobre todo, dónde encontrarla. Debía contar con ese gasto como si fuera un incremento del alquiler si no quería ir hecho unas pintas. Y había que añadir que la señora debía saber cocinar, o la alternativa sería bar/restaurante/tasca/pizzería todos los días.

Sus padres han muerto. Una de sus hermanas se divorció y vive en pareja, y no se hablaban porque él, fiel a su obligación de dar doctrina, le recriminó que viviera en pecado. La otra hermana dejó de invitarle a las reuniones familiares cuando se cansó de recibir “no” por respuesta. Nunca lo entendieron (últimamente, él tampoco), él consultaba y el director le decía que había que atender la labor primero. Paf recuerda que, en un 90% de veces, se quedó en un centro vacío, envuelto en un silencio solo roto por el crujido suave de la puerta del oratorio al abrirse y cerrarse.

Se preguntaba cuántas cosas más habría que él ignorara y le aterraba pensar que fueran tantas que hicieran imposible su vida fuera. Se acordaba mucho de Walerico [Íd. anterior. Obispo de Amiens y discipulo de San Columbano, dos poblaciones francesas le deben su nombre: Saint-Valéry-sur-Somme y Saint-Valéry-en-Caux], estuvieron juntos en el centro de estudios y ha estado siempre en trabajos internos. Cuando coincidieron en un centro, le tocó recibir su charla. El bueno de Wale se sentía profundamente desgraciado y quería dejar la institución, pero era consciente de no tener ni oficio ni beneficio, de no poder acudir a nadie y, en una palabra, de no tener dónde ir. Paf no lo comentó con el consejo local, solo le dijo a Wale que necesitaba ayuda profesional, aunque se despreció por dentro por optar por la solución facilona. Wale empezó a ir al psiquiatra, que le diagnosticó una depresión y le recetó pastillas; se le puso cara de zombie y engordó, pero el sufrimiento disminuyó y eso alivió un poco el remordimiento de Paf.

Sin saber qué otra opción elegir, Paf decidió que hablar con su hermana la divorciada podía ser una buena idea. Le pediría disculpas y ayuda, todo en uno. Después de todo, siempre se habían llevado muy bien, siempre hasta que él se disfrazó de cruzado, levantó la espada flamígera y fue a conquistar los santos lugares en la sobremesa de un cumpleaños.

Se sentó delante del ordenador, más de una corrección fraterna le había caído por no tener la pantalla mirando a la puerta, de manera que cualquiera que pasara por delante de su habitación pudiera ver lo que estaba haciendo (“es delicadeza en la entrega”, le decían), rebuscó hasta encontrar el correo de su hermana y tecleó “Marta, hola”.

A los pocos meses de retomar el contacto con su hermana, dejó la institución. Vivió durante unas semanas en casa de Marta y descubrió, para su sorpresa, que el compañero de su hermana era un tipo mucho más agradable y buena persona que el que fue su cuñado. Él y Marta le ayudaron a buscar piso y señora de la limpieza. Algunos sábados come con ellos y se lleva recetas de cocina “con explicaciones”. Le han presentado a una montaña de amigos y Paf se ha dado cuenta de la distancia que le separa de la gente normal y de la naturalidad que le falta, pero su hermana le asegura que tiempo al tiempo.

Y hasta aquí la historia real, repito, de Pafnucio. Las preguntas que surgen, ¿Y si no hubiera tenido trabajo fuera?, ¿Y si no hubiera tenido una hermana?, ¿Y si el miedo le hubiera atenazado hasta impedirle dar el paso definitivo?, no vienen al caso porque la historia ha terminado bien, por suerte para su protagonista.

Sin embargo, yo tengo otras preguntas que, volviendo al inicio de este ya bastante largo post, para mí son más preocupantes que el hecho de incitar a fumar. A día de hoy se consultan, no importa la edad ni el sexo ni la situación, todos y cada uno de los planes y si el/la directora/a dice que no, el plan se olvida. No solo no exagero sino que los numerarios y numerarias que aquí me leen pueden dar fe de ello.

¿Qué se ha hecho a la madurez e independencia de un hombre de cincuenta años para que se sienta obligado a consultar si puede ir a comer con su hermana un domingo? ¿Por qué se inutiliza al ser humano hasta ese punto? ¿Por qué se le castra hasta hacerle dependiente en todos y cada uno de los aspectos normales de la vida?

Esto, lectores que habéis llegado hasta aquí con una paciencia infinita, esto es una tragedia.

Mediterráneo


Publicado el Viernes, 22 abril 2016
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 Correos: Nunca es tarde amigos.- LauraGM

040. Después de marcharse
LauraGM :

Queridos lectores de Opuslibros,

Últimamente me sorprende ver la cantidad de gente que sale de la Cosa. Cada vez son más y más jóvenes. No tengo contacto ninguno pero, al final, por un lado o por otro, te vas enterando de la gente que se va.

Los primeros años, al menos para mí, fueron duros, pero ahora tengo una paz, tranquilidad y armonía de las que nunca experimenté allí. Y es que... en un mundo de hipócritas... los sinceros son los malos. No guardo rencor ninguno -eso solo me dañaría a mí misma- pero, lo que sí me produce es una profunda pena seguir viendo a gente que está dentro y sonríe mientras su ojos están profundamente tristes. Están tan alejados del mundo real y de la sociedad...

Hace unos meses me paró por la calle una numeraria y... de verdad... ¡qué pena!... no sabía mantener una conversación normal. Además de que todas sus palabras me sonaban a un mundo tan postizo... He visto tanto miedo en el opus... y el miedo es tan dañino... hace tanto daño al ser humano... ¡el miedo nos vuelve esclavos! Abandonad, si estáis dentro, los sentimientos de culpa. Los chicos de José María son unos hooligans de la religión. Lo que aporta serenidad es ser coherente con el corazón y no tanto con la cabeza. La falta de amor produce enfermedad y allí no hay ni pizca de amor. A todo el que pueda y esté a tiempo, le recomiendo que salga... nunca es tarde y aquí estaremos los demás para ayudar en lo que podamos.

Hace unos pocos años contacté por el chat VuelaLibre con una chica de mi ciudad que acababa de salir... daba pena verla y ahora me alegra enormemente ver como ha tomado las riendas de su vida. Se la ve feliz. Un abrazo a todos

lauragilm@outlook.es  


Publicado el Miércoles, 20 abril 2016
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 Correos: Busco ayuda.- Carmen Charo

040. Después de marcharse
carmen charo :

Hola a todas y todos!

Hoy vengo a pedir la colaboración de quien sienta que puede darla.

Necesito ayuda para encontrar trabajo en España para un "ex" latinoamericano, en cualquier parte menos en Pamplona ::)) Preferiblemente por Cataluña, pero no necesariamente.

Si alguien cree que puede ofrecerle cualquier tipo de ayuda, que me escriba a carmencharosss@gmail.com  

Muchas gracias de antemano, y un fuerte abrazo

Carmen Charo


Publicado el Lunes, 18 abril 2016
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 Correos: Dios es otra cosa. Respuesta a Siul.- Dionisio

040. Después de marcharse
Dionisio :

Querido Siul:

He leído atentamente tu escrito del lunes. Me da pena que hayas sufrido tantos abusos y que hayas estado enfermo de depresión. Espero que te hayas recuperado. No nos dices si eso sucedió hace mucho tiempo o es reciente. De cualquier forma es bueno que sepas que puedes recuperarte de todos esos males. Quizá te queden algunas cicatrices, pero si lo manejas bien puedes incluso acabar fortalecido.

Haces muchas preguntas muy importantes, que a veces da la impresión de que fueran preguntas retóricas, pero también dices al principio que quieres orientación sobre qué puedes hacer.

Sobre la conciencia de las personas que te hicieron daño ya se ha hablado mucho en estas páginas. Si haces una exploración encontrarás maravillas escritas por personas muy diversas. Para resumirlo mucho te diría que la conciencia de cada uno es un misterio inabarcable. Si te fijas bien, ni tú mismo sabrías dar una clara explicación y justificación de cada cosa que has hecho en tu vida, aunque seguramente son incomparablemente más leves que las cosas que todos denunciamos y pasan en el lado oscuro.

Lo que está claro es que ellos viven una doble vida. Algunos acaban enfermando por esa doble vida. Posiblemente todos estén enfermos y muchos no se dan ni cuenta. Otros parece que tienen bastante éxito anestesiando su conciencia y retorciendo cualquier cosa bajo el argumento de “quien obedece, nunca se equivoca”. Argumento que otros ya han utilizado con éxito en situaciones históricas muy conocidas que llegaron al genocidio bajo la excusa de la obediencia debida. Es muy cómodo que venga alguien y te diga que “eso” es la voluntad de Dios.

Sobre la actuación de Dios la cosa es mucho más compleja. Llegas a decir “yo no soporto la idea de Dios”. Mi impresión muy particular es que sobre Dios sabemos poco y seguramente exagero. Lo más probable es que no sabemos absolutamente nada. Y me parece una soberbia increíble que alguien se arrogue algún tipo de autoridad en cuanto al conocimiento de Dios. No soportas la idea de un dios que se han inventado para manipularnos. Yo tampoco. Pero estoy casi seguro de que Dios no se parece a ese dios ni de lejos. Es más, estoy seguro de que muchos están pecando gravemente contra el mandamiento de no tomar el nombre de Dios en vano. Cada vez que alguien viene a decirte Dios quiere esto o lo otro, tal cosa es una ofensa a Dios, esto otro es la Providencia divina, están usando el nombre de Dios en vano, están abusando del nombre de Dios. No hay nadie que tenga autoridad para decirme lo que Dios quiere o no quiere. Lo de apostatar creo que es una rebeldía a esa manipulación. Una querida amiga mía ya lo hizo, y yo no lo hago por pura pereza. Dios es otra cosa.

Puedes hacer muchas cosas. Y en estas páginas hay ejemplos de todo tipo. Se ha hablado mucho de todo esto y no quisiera ser redundante, pero eso no significa que no quiera darte una respuesta. Me encantaría que pudiéramos continuar esta conversación privadamente.

Un abrazo,

Dionisio, el Areopagita.


Publicado el Miércoles, 13 abril 2016
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 Correos: Hablar te ayudará mucho. Para Siul.- A.Plaza

040. Después de marcharse
A.Plaza :

Hago mía tu pregunta ¿Qué puedo hacer? y la respuesta me sale rápida, sin necesidad de pensar: Reconstruye y construye tu vida. No pongas tu mirada y mucho menos tus energías en aquello que te ha hecho daño y que sigue haciéndotelo, porque la experiencia me dice que solo conseguirás llenar de odio tu corazón. Incluso aunque tengas razón y precisamente por ello, procura olvidar, perdonar o, al menos, aparcar lo vivido y preocúpate en aprender a ser feliz. Es una asignatura pendiente que requiere dedicarle tiempo. Yo diría que todo el tiempo del que dispongas.

Hablar te ayudará y mucho. Al igual que escuchar. Comparte tu dolor y poco a poco se irá haciendo menor.

Evidentemente no sé nada de tu presente y me resulta difícil ponerme en tu lugar para orientarte, pero si te apetece puedes escribirme aplazavaltuena@gmail.com. Me llamo Arancha.

No es que piense que la obra deba quedar impune cuando ha dejado tantos cadáveres por el camino, pero creo que solo cuando se han curado las heridas y la paz interior se ha instalado en nuestro corazón, se puede actuar con eficacia y sin que repercuta negativamente en nuestra alma y en nuestra vida.

A.Plaza


Publicado el Miércoles, 13 abril 2016
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 Tus escritos: El guante.- Elcanario

040. Después de marcharse
elcanario :

Dentro de la Obra se suele decir que ésta se adapta como un guante a la situación personal de cada uno. Caben todas las situaciones para santificarse en medio del mundo y, por supuesto, caben todas las profesiones, excepto las de las personas que ya están consagradas como las órdenes y congregaciones religiosas. Esto no afecta a los sacerdotes diocesanos que, a diferencia de aquellas, lo suyo no es vivir apartados del mundo, y pueden pertenecer a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, intrínsecamente unida al Opus Dei. La realidad es que ese supuesto guante no es tal, pues cada uno se sirve de él, según conviene. Veamos algunos casos.

Desde que se incorporan a la Obra, numerarios y agregados dejan de asistir a espectáculos públicos como son cines, teatros y encuentros deportivos, salvo autorización de los directores. Conocí casos de algunos numerarios que sí acudían a espectáculos, pero ningunos agregados, o no lo decían que de todo había. Cuando he dejado de pertenecer al Opus Dei me he enterado de algunos que decían que se iban a ver a un amigo y, en realidad, iban al cine. Un agregado sevillano comentó en una convivencia de verano que le gustaba entrar en un estadio de fútbol cuando quedaban pocos minutos para que acabara el encuentro. Esto se hace difícil de entender, pues si acudes a ver un espectáculo así no es solo para verlo unos minutos.

En los casi treinta y cuatro años que pertenecí al Opus Dei tuve la sensación de estar santificándome en la calle, pero no como la gente de la calle. Mis amigos hablaban de cine, teatro o encuentros deportivos en los que habían estado, pero yo no podía hablar de ello, aunque fueran unas realidades muy buenas y muy nobles. Al salir de la Obra, me pareció raro entrar en un cine.

Cuando en marzo de 1965 me incorporé al entonces instituto secular, en las salas cinematográficas se pregonaban la venta de bebidas refrescantes o pipas y caramelos en los minutos de descanso a media película. Al salir en octubre de 1998 esas costumbres habían dejado de existir o se habían trasladado a otra parte de las salas. Si yo hubiera hablado de esto con mis amigos, hubiera metido la pata y habría hecho el ridículo. Eso no era santificarse en medio del mundo. Unos del Opus Dei sí iban al cine, pero yo no. Nunca tuve la suerte de que me autorizaran los directores. El cine que los agregados veíamos entonces nos lo proyectaban en el centro de la Obra en la Glorieta de Cuatro Caminos número 4. escalera cuatro, o en el colegio Mayor Moncloa o en el colegio Tajamar de Madrid o en una especie de academia en la calle Aravaca de Madrid. Me parece recordar que en muchos casos hasta pagábamos la entrada. Pero ¿qué películas veíamos? Normalmente eran cintas que normalmente no se proyectaban en las salas comerciales, eso sí convenientemente censuradas.

En mi anterior etapa en Opuslibros conté el caso de los cortes en las películas que llevaron a algunas distribuidoras a no alquilar cintas al Colegio Mayor Moncloa. Eso era chapuza para evitar unas supuestas tentaciones y caídas en gente de la Obra. Otro año en la convivencia del Colegio Mayor Ayete de San Sebastián se seleccionaron cinco películas, pero luego no se proyectó ninguna. Los motivos del caso son fáciles de deducir: ninguna película era apta para ser vista por los agregados. En la película "El perro del hortelano", de Pilar Miró, se oscureció la pantalla cuando se besaron los dos protagonistas. Luego continuó la proyección como si no hubiera pasado nada. El grupo de la censura, formado por el director y el sacerdote, habían decidido oscurecerla.

Un verano tuve una convivencia en la casa de retiros de La Pililla, junto a Piedralaves (Ávila). Se nos había insistido en la necesidad de aguantar el calor y no eliminar ropa. Era verano. Sin embargo, me tocó ir a la habitación de otro agregado para hablar de algo. Llamé a la puerta y me abrió. Descubrí que esta persona no había podido aguantar los grados de temperatura y se encontraba desnudo de medio cuerpo para arriba. Fue una sorpresa. Por lo que se ve la Obra es un guante, pero cada uno usa el guante a su manera. Hacía bien este fiel de la prelatura. Yo era demasiado estricto.

Una de las normas que se usan en la Obra es que los trapos sucios se lavan en casa y, por lo tanto, si se tiene una caída por pecado, hay que acudir al "buen pastor" que es el sacerdote del Opus Dei que se nos ha asignado en el centro y, si éste no le encontramos, se acude a otro sacerdote del centro o de una iglesia pública donde existan sacerdotes que tengan el mismo espíritu, como son los de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Sé de algunos casos de novios supernumerarios que se han dado algún beso y luego han ido a confesarse a una iglesia pública de la Compañía de Jesús. Como se ve, cada uno vive a su manera.

Ex apéndice ha comentado aquí que cuando salió de la prelatura después de veintitrés años se creyó que era el único que abandonaba. Luego ha descubierto que la Obra tiene una crisis muy profunda y son muchos los que se van. Mi escrito de hoy ha pretendido demostrar que una cosa es la teoría, pero en la práctica cada uno lo vive de una manera.

ELCANARIO


Publicado el Viernes, 15 enero 2016
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 Correos: Pedir perdón: magnífica aportación de CuG.- Conrad

040. Después de marcharse
CONRAD :

La lectura de la última aportación de CuG (11/12/2015) ha conseguido que, al menos momentáneamente, venza la agrafía que últimamente me atenaza. Pedir perdón está unido a reconocer que algo no se hizo bien y a reparar. Precisamente es lo que le falta al Opus Dei en relación con tantos y tantos de las personas que le hemos dado los mejores años de la vida. La aportación de CuG, en mi opinión, señala el camino correcto para una verdadera compensación del daño causado.

Lamentablemente el Opus Dei a través de las declaraciones de Fazio elude esa postura. Es verdad que reconoce que se ha podido equivocar, pero siempre, curiosamente, buscando el bien del perjudicado. Si hay equivocación, hay que pedir perdón y hay que reparar el daño causado de modo que se disminuya en lo posible el impacto de aquella equivocación. No hacerlo así es, también en mi opinión, inútil.

Así, ¿por qué Fazio no mueve los hilos pertinentes para que se compense, por ejemplo, a Antonio Esquivias por sus años de dedicación a la burocracia de la prelatura y por su falta de cotización a la Seguridad Social? Y así con tantos, incluso de los que siguen dentro privados de una verdadera libertad de elección.

En tal sentido, reitero lo que ya expuse en mi escrito “Pedir perdón, asumir responsabilidades, reparar el daño” (03/03/2014).

Enhorabuena CuG, lo has clavado.

Un abrazo.

Conrad.

Publicado el Lunes, 14 diciembre 2015
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 Correos: CuG: no te preocupes demasiado. ¡Estuvimos en una secta!.- Orange

040. Después de marcharse
Orange :

Me ha impresionado el testimonio de CuG en el que manifiesta su necesidad de pedir perdón por el mal que piensa que hizo a mucha gente mientras estuvo en el Opus Dei. Creo que quizás todos los que hemos pasado por esa institución hemos experimentado esa vivencia en mayor o menor grado. En el envío de CuG, además de sentimientos personales, hay una detallada descripción de la conducta que seguimos mientras estuvimos dentro.

Cuando estás en la Obra, al comportarte de esa manera tan robotizada, tienes el ciego convencimiento de que estás en el verdadero camino hacia la santidad. Pero cuando sales y ves las cosas con objetividad, te quedas asombrado al pensar sobre todo lo que hiciste. Yo todavía me pregunto ¿cómo pude comportarme de esa manera durante tanto tiempo?... ¿cómo podía estar yo tan contento de hacer y decir tantas sandeces y de utilizar sin miramientos a los demás para cumplir con los fines marcados por el Opus Dei?

Creo que este asunto es sencillamente una prueba más del carácter sectario de esta peligrosa institución. Cuando tienes el cerebro secuestrado por una secta piensas que todo lo haces bien y que eres un tipo fantástico, aunque estés todos los días llevando una vida patética, siendo manipulado y manipulando a los demás. La objetividad que alcanzamos cuando estamos fuera nos deja helados al caer en la cuenta de los desatinos de nuestra vida dentro de esa nociva estructura. Quizás el desquiciamiento mental que conlleva el vivir dentro de una secta pueda estar en la raiz de los graves trastornos psicológicos que tantos y tantas han sufrido y sufren.

En descargo de la tensión de conciencia que este tema puede generar, pienso que el hecho de ser prisionero de una estructura sectaria durante una época de la vida puede atenuar en buena medida la responsabilidad personal de los actos realizados en ese periodo de tiempo.

Control mental de menores de edad... control absoluto de la conducta personal... frialdad y alejamiento de la familia... prohibición de la amistad dentro del grupo... convicción de poseer la verdad absoluta... manipulación de la amistad fuera del grupo en aras del proselitismo... despojo del dinero y de los bienes materiales de los miembros... radicalización doctrinaria... represión de los sentimientos... exaltación y veneración del amado líder hasta el endiosamiento... presiones psiquiátricas para apuntalar la permanencia dentro del grupo... amenazas y ley del silencio para los miembros que abandonan el grupo... ¿No se hacen todas esas cosas en la Obra del amado líder Escrivá?... ¿No es de aurora boreal sostener que hay que realizar todo eso para ser un simple cristiano corriente?... ¿No son esas muchas de las notas que definen lo que es una secta ?

Orange


Publicado el Lunes, 14 diciembre 2015
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 Correos: En busca de la alegría.- A plaza

040. Después de marcharse
A.Plaza :

El otro día presencié la siguiente conversación entre dos amigos:

- Tío, ¡tienes que estar contento!

- ¿Contento sin más?

- Y sin menos…

Me quedé pensativa y me pareció un buen consejo, que aproveché para aplicarme yo.

En esas estaba, cuando a modo de pesadilla se me vino a la cabeza algo muy conocido por todos nosotros: La alegría tiene sus raíces en forma de cruz.

¡Qué de años conjugando el binomio alegría- dolor! Y como siempre, poniendo como excusa a Dios, para vivir con una profunda tristeza interior envuelta en una capa de falsa alegría, que en nada se parece a lo que Dios quiere para sus hijos. Y que acaba rompiendo el corazón.

El dolor se puede trasformar en alegría, faltaría más, pero la alegría tiene muchísimas más raíces, que hay que regar.

Sé qué me expongo a parecer frívola pero las raíces de la alegría ahora las percibo de modo diferente. Un regalo, un cafelito con, un viaje, una sorpresa, un dinerito extra, una buena comida, un perrillo, una buena acción, shopping & shopping, un amigo, un amor, un beso , un abrazo, una cerveza fresquita, una canción…

La alegría se encuentra “poniéndose en ocasión”, porque no suele venir sola. Hay que buscar esas situaciones y hacer esas pequeñas cosas de la vida y de cada día que nos hacen estar contentos y felices.

Después de un profundo “psicoanálisis” y con bastante humillación por su resultado he llegado a la conclusión de que mi alegría tiene raíces en forma de ¡¡¡tortitas con nata!!! Solo de pensar en ellas se me dibuja una gran sonrisa en la cara.

Esa maravillosa e involuntaria sonrisa, que esponja el alma y da ganas de vivir.

A. Plaza


Publicado el Viernes, 30 octubre 2015
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 Tus escritos: Pedir perdón.- Savonarola

040. Después de marcharse
savonarola :

- Ave María purísima....

- ...sin pecado concebida.

- Es usted del Opus Dei, ¿verdad?

- Pues....sí. ¿Por?

- ¿De la Prelatura?

- Así es.

- Bueno. Pues me acuso de haber hecho cosas mal.

- Claro hijo, no pasa nada. El Señor es un Padre bueno y perdona siempre. Adelante.

- Adelante qué. Ya está.

- ¿Eh?

- Pues eso, que todos cometemos errores, que somos humanos.... y yo también, claro.

- Sí, sí, de acuerdo, pero... ¿qué pecados en concreto? Como sabrás, hay que confesar los pecados en particular. Además, la humildad de manifestarlos es un síntoma de verdadero arrepentimiento... Como decía san Josemaría, la confesión ha de ser clara, completa, concisa y concreta. Hay que concretar (sonríe). Adelante hijo mío... Qué cosas has visto en tu examen...

- Ah, no. Yo es que me arrepiento en general. De todo lo que haya podido hacer mal.

- Fenomenal.... pero como te decía, es necesario que te acuses de esas cosas concretas...

- En especie y número, ¿verdad? Si me lo sé.

- ¿Entonces...? No te entiendo...

- Muy sencillo. Así no me puede dar su absolución, ¿verdad? No puedo recibir el perdón de Dios...

- Claro, es que para que a alguien se le perdone algo, tendrá que arrepentirse de ese algo en concreto... si no, no es muy creíble, ¿no te parece?

- Ahá. ¿Comprende usted ahora por qué algunos no pueden terminar de perdonar al Opus Dei...? Siempre que piden perdón por sus errores lo hacen en general, no en concreto, ni a las personas concretas que han tratado mal. Ni hacen nada para reparar el mal realizado, condición necesaria para que la absolución sea válida.

- ......

- La paz sea contigo.

Savonarola


Publicado el Viernes, 09 octubre 2015
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 Correos: Mangas y capirotes.- Ana Azanza

040. Después de marcharse
Ana Azanza :

Hay diferencias de apreciación con respecto a los coles Opus, no es extraño, entre otras cosas lo que en la España de la dictadura todavía tenía un pase en las generaciones actuales queda demodé. Esos colegios están creados cual red barredera de niños, niñas, sin la necesidad de reclutamiento joven no los habrían fundado. "Nunca nos pasará como a otras órdenes religiosas, que acabaron dedicadas a la enseñanza". Y en medio de los años 60 sino antes, cuando empezaba a ser difícil pescar personas mayores de edad para la numerariez, hubo que añadir algo a la visión del 2 de octubre. Poca cosa. Total... decenas de colegios empezaron a extenderse por España y países afines, para ejercer el proselitismo con la juventud. Algunos se escaldan, otros son descartados, otros están bien como están, aunque no entren nos hacen propaganda, y a río revuelto siempre habrá algún ingenuo/a que pique...


Publicado el Miércoles, 30 septiembre 2015
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 Correos: Gracias por tu granito de arena.- Canaya

040. Después de marcharse
canaya :

Me alegra mucho que hayas escrito, te hayas animado a poner aquí tu granito de arena, porque me dio pie para poder escribir y dar mi punto de vista. Que es sólo eso, porque nadie es dueño de la verdad. Voy a procurar no ser duro, mucho menos ofensivo. Si llego a molestar a alguien pido mil disculpas. Me voy apoyar en tus palabras o frases para desarrollar lo que quiero expresarte, mis pensamientos, mis erráticas sensaciones.

“…Me tratan muy bien…” Es bien sabido que antes de “pitar” a todos nos trataban muy bien. Es más nos hacían un plano inclinado del que era muy difícil salir. Y tú lo viviste...  


Publicado el Lunes, 28 septiembre 2015
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 Correos: Perdona, Rosa, por haberte llevado al opus.- Brisas (Inés)

040. Después de marcharse
Brisas :

Querida Rosa:

Síiiiiiiii, Rosiña, sí que me refería a ti. Ya se lo dije a Agustina cuando me habló de tu carta: me ha alegrado el día. No sabes cuántas veces he pensado que qué habría sido de ti. Siempre deseando encontrarte para pedirte perdón por haberte llevado al opus. Y ahora es un buen momento: perdona, Rosa, lo siento muchísimo.

Me alegra ver que has rehecho tu vida, que te has curado de esos diagnósticos y esos tratamientos negligentes y delictivos. Supongo que el médico del que hablas, el pseudo siquiatra, es uno de Santiago. De hecho no era siquiatra, pero se forró a base de cobrar unos buenos dineros por consulta.

Espero que hayas vuelto a la música que te apasionaba. Porque Rosa -a todos los que estáis leyendo esta carta-, era una niña alegre, simpática, buena, inteligente y guapa. Siempre sonriendo. Y espero que ahora sea una joven alegre, simpática, buena, inteligente y guapa… lo espero de corazón.

Seguiremos en contacto si quieres porque me encantaría verte. Agustina tiene mi dirección de correo.

Un beso muy fuerte, Rosa

Brisas (Inés)


Publicado el Viernes, 25 septiembre 2015
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 Tus escritos: Oye, ¿sabías que ya no soy numeraria?.- Dudas

040. Después de marcharse
Dudas :

El domingo después de misa aproveché que hacía buen tiempo para dar un paseo volviendo a casa. En el camino me encontré con un grupo de numerarias y los padres de una de ellas que me tienen mucho cariño. Lógicamente se pararon a saludarme y todo iba a las mil maravillas hasta que llegó la pregunta de rigor: ¿Y dónde estás ahora?

Dejé de vivir en un Centro en junio del año pasado y soy muy feliz, pero me sorprendí al darme cuenta de que me había puesto roja con la pregunta. ¿Os pasa u os pasó lo mismo?

Cada vez soy más consciente de que en el Opus Dei todo está muy bien pensado, o quizá debería decir muy bien montado. La vida en familia es un montaje, una "Obra" -en este caso de teatro- que se desarrolla en el escenario de los centros, siempre limpios, luminosos, alegres, y tan ordenados que se nota que les falta vida.

En esa obra cada uno desempeña un papel, viviendo con unas "hermanas" mil veces más importantes que tu "familia de sangre", pero a las que no está bien preguntar si se encuentran bien, si son felices, o por qué están llorando. Para eso está la directora, a la cual puedes avisar fraternalmente. Sigue la función y toca cambio de escena (o en este caso de centro) y los personajes con los que compartías el plató desparecen, son cambiados por otros exactamente iguales que los anteriores, reemplazables, intercambiables. No importa que la Directora sea Juana, Pepa, Cristina... salvo pequeños detalles o matices todo es igual. Y a las "hermanas" con las que ya no vives no se te ocurra llamarlas o quedar con ellas, porque eso es síntoma de apegamiento o de amistad particular. Si acaso podrías mandarle un whatsapp por su cumpleaños, pero con cuidado.

Este sistema ayuda a que al final te dé igual todo el mundo. Te impide, o al menos te dificulta, ser una persona normal, que cuenta lo que le pasa y transmite sus sentimientos sin necesidad de pedir perdón porque otra te haya visto llorando (a mí me pasó, y me quedé de piedra. ¿No habría que hacer precisamente lo contrario, ver por qué llora alguien, e intentar ayudarle y demostrarle que le quieres?). La dicotomía entre la caridad y el cariño de la que tantas veces se ha hablado...

Pero no sólo eso. Ese sistema también ayuda a que no sepas qué ha sido de personas con las que has vivido muchos años. La vida en familia es menos real y menos familiar que la de los estudiantes que comparten piso un año.

No sé a vosotros, pero yo a veces tenía dudas sobre si cierta persona seguía siendo de casa o no... eso sí, casi nunca preguntaba. Sólo se comentaban ciertos casos evidentes, en los que la ex no había guardado el corazón y se había ido con uno, con la traducción simultánea de: "ha hecho mal, no ha vivido el espíritu de casa, hay que rezar por ella"… ¡Qué injusticia juzgar sin tener datos, sin caridad, sin oír la otra campana!

Y ahora soy yo la otra parte, y me resulta todo muy raro. Qué difícil es saber si las numerarias con las que me voy encontrando saben que ya no soy del Opus Dei. Esa especie de limbo en el que vivimos estando dentro y el sistema de cambios de centro, de no preguntar por quienes ya no viven contigo, de evitar las "amistades particulares" lleva a una situación extraña, artificial, como tantas cosas en la Obra. Yo me he propuesto ser normal, y saludar a la gente que vea, pero a la vez noto que me cuesta, porque falta naturalidad. Puedes estar hablando un montón de tiempo con una numeraria y que no salga en la conversación nada “real” de tu vida, de tus aspiraciones, de tus sentimientos, de tu estado de ánimo… ¡y mucho menos de los suyos!

De hecho alguna vez he pensado en hacer un órdago y pasearme por la ciudad "en sisas" (sin mangas) como decíamos nosotras. Un acto mínimo, que a nadie de la calle le llamaría la atención… pero que sería más elocuente que una charla de 2 horas para una numeraria. Un acto muy simple que dice a gritos: oye, ¿sabías que ya no soy numeraria? Por ahora paso, pero quien sabe, quizá lo haga.

Dudas


Publicado el Viernes, 25 septiembre 2015
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 Correos: ¡A mí la legión!.- A.Plaza

040. Después de marcharse
A.Plaza :

Ha tenido que ser mi marido el que me explicara el significado de la exclamación ¡A mí la legión! Y me ha encantado.

Cuando me fui de la obra y empecé a “dar la lata” en Opuslibros un sacerdote numerario me dijo que me pensara muy mucho si quería criticar públicamente algo que era de Dios. Tengo que reconocer que en un principio me hizo dudar.

Luego apareció una directora de la delegación, cuando vieron que no claudicaba en el intento y me sugirió que lo mejor era que me olvidara de la obra y que siguiera con mi nueva vida.

Le dije que me sentía por parte de la obra como una mujer maltratada que, con ayuda del exterior, había conseguido salir de ese infierno.

Y que como ex mujer maltratada, tenía dos posibilidades igual de lícitas: olvidar lo vivido y centrarme en mi nueva vida o hacer lo que esté en mi mano para que desaparezca dicho maltrato ayudando a las personas que lo padecen día a día dentro la obra y a las que acaban de salir y se sienten heridas de muerte.

Evidentemente, acabamos rápido la conversación. Con el paso del tiempo, cada día estoy más segura que Cristo es de los nuestros.

Y acabo con un poema al Cristo de la Buena Muerte:

“A la Legión se ha alistado un Cristo crucificado

Ya nadie podrá decir

Que a la legión solo viene

Gente de mal vivir”

 

Gracias Dionisio por tu escrito. Ojalá todo esto sirva para que muchos, de dentro y de fuera, se atrevan a pedir ayuda. Gracias Agustina por hacerlo posible con la web. Ojalá todos colaboremos económicamente para que siga viva por muchos años. Por lo menos algunos añitos más que la obra...

A.Plaza


Publicado el Lunes, 14 septiembre 2015
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 Correos: PITAR Y SALIR PITANDO. Para Gautxori, Pinsapo y otros.- Dionisio

040. Después de marcharse
Dionisio :

Queridos amigos:

Me uno a Josef Knecht en el agradecimiento a Rescatado por sus dos últimas contribuciones a esta tertulia virtual. Me ha gustado mucho lo que escribe, creo que está muy ajustado a la realidad y me ha servido para entenderme mejor a mí mismo, que no es poco. Aplausos para Rescatado. Me uno igualmente a Pinsapo en el comentario a esa película y sus ideas adicionales. Podría estar disentir en algunos matices, pero en el fondo me gusta. En el lado oscuro hicimos muchas cosas buenas, pasamos muy buenos ratos, nos reímos hasta tener que correr a un lavabo. Todo eso es verdad. Todo eso contribuye a tener una imagen completa de la realidad que fueron nuestros años allí...


Publicado el Viernes, 11 septiembre 2015
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 Correos: LLORAR DE RISA.- Pinsapo

040. Después de marcharse
Pinsapo :

 

 

“Cuando la luz del día está en su cumbre, eres Señor Jesús, luz y alegría,

de quienes en la fe y en la esperanza celebran ya la fiesta de la vida.

Eres resurrección, palabra y prenda de ser y de vivir eternamente,

sembradas de esperanzas nuestras vidas, serán de ti cosecha para siempre.”

         Francisco Malgosa.

 

Todos los veranos en los primeros baños en el mar vuelven a escocer esas marcas dejadas en las piernas por el cilicio, esas pequeñas heridas que a veces nunca sanan del todo pese haber transcurrido más de diez o quince años desde su última utilización. Con la puesta de sol inigualable de la playa de la costa gaditana que frecuento, siempre se me viene a la mente la necesidad que tenemos, quienes hemos sufrido una similar experiencia en la obra, de la definitiva cicatrización de las llagas del alma, heridas que parecen leves, que se relativizan con el tiempo, les quitamos importancia… pero que no conseguimos hacerlas desaparecer, como ocurre igualmente cada verano con la sal marina en las lesiones de las piernas...


Publicado el Miércoles, 09 septiembre 2015
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 Correos: Un psicograma no es ni se parece a autoflagelación.- Josef Knecht

040. Después de marcharse
Josef Knecht :

Me dirijo con sumo gusto al escrito de Gautxori (7.09.2015). Mi propuesta de analizar posibles características psicológicas comunes de los miembros célibes de la Obra de Escrivá responde a una motivación muy distinta de la de autoflagelarnos, ahora que somos adultos, por haber cometido un error de juventud ingresando en una institución, a la que hubiera sido mejor no ingresar. Mi propuesta se inspira en el libro del psicoanalista alemán Eugen Drewermann, titulado Clérigos. Psicograma de un ideal (Madrid, Trotta 2005), monografía tan densa como recomendable...


Publicado el Miércoles, 09 septiembre 2015
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 Correos: Intentando entenderse a uno mismo.- Gautxori

040. Después de marcharse
gautxori :

Hola, amigos:

Confieso que me han parecido curiosos los últimos escritos sobre el intento de establecer unas características comunes de los ex (sobre todo, entre numerarios y agregados) del Opus Dei. Y digo que me parece curioso porque, desde mi punto de vista de ex-numeraria con casi 25 años dentro de la institución, jamás se me hubiera ocurrido hacer tal cosa, aunque lo contrario me parece muy respetable, naturalmente. Intentaré explicarme.

Una de las cosas que más me incomodaban dentro era la sensación de estar metida en una burbuja, de vivir una vida paralela. Después de leer Opuslibros, y gracias a los generosos testimonios de tantos ex, he podido objetivar esa sensación tan desasosegante y poner nombre a tantas cosas... Por eso, ahora, al intentar agrupar a la gente que hemos sido, y ya no somos, con un denominador común que clarificaría, según algunos, por qué caímos en la trampa, por qué pudieron engañarnos hasta la médula, vuelvo a rememorar esa impresión standarizante, valga la expresión. Para mí, es como querer poner puertas al campo. ¿Hay características comunes entre los que fracasan en el amor? Pienso que puede haber circunstancias parecidas, pero no hasta el punto de poder meter a todos en el mismo saco. Y podríamos poner ejemplos incontables de personas que han fracasado en lo mismo, como si ello nos encasillara en un grupo que necesariamente ha de tener esta característica, o defecto, o carencia o lo que sea.

Lo que a mí me impulsó, principalmente, a pedir la admisión, con 23 años, fue algo tan inaudito, tan milagrero, siendo yo tan poco milagrera, que si lo contara, estaría escuchando las carcajadas de muchos de vosotros hasta ensordecer. Lo he contado varias veces en petit comité, y me han mirado con ojos comprensivos, pero soy incapaz de trascribirlo y ponerlo ante vuestros ojos. En fin, lejos de mí el hacer un juicio de intenciones, y si os lo parece, de antemano os pido perdón. En esta web hay gente a la que admiro profundamente, por su inteligencia, su generosidad, su humildad, su entrega... y tantas cosas. Pero el hurgar tanto en el último porqué de algo tan doloroso y que nos ha marcado de por vida, al menos a mí, me huele un poco a autoflagelación, a cierto sabor amargo, a complacencia en el propio sufrimiento. Pienso que en lo que han escrito algunos se trasluce una dureza excesiva consigo mismos. Una visión muy negativa de lo que fue una entrega incondicional, romántica y generosa. No entiendo que uno pueda juzgarse negativamente por eso, y más si el objetivo de esa entrega fue Dios mismo.

¿No llaman anacronismo al intentar juzgar con ojos actuales lo que pasó hace siglos? Pues salvando las distancias, me parece que es hacer algo parecido con todo esto. Pero, además, pienso que es cometer una gran injusticia con uno mismo el juzgar (digo juzgar, no intentar explicarse en cada caso particular) nuestra adolescencia y primera juventud, llenas de ideales nobles, con la objetividad implacable que nos dan los años, el sufrimiento y la experiencia de nuestra madurez. Con el agravante de que eran otros tiempos. Nula información, otros valores presentes en nuestro entorno, mayor influencia de los mayores, otro sentido de la autoridad, etc. etc.

No quiero dar la impresión de que todo me parece perfecto, no es así. Ni a mí me va todo bien, ni mucho menos, pero quizá esa sensación de fracaso, de frustración, de engaño que sentimos lo hubiéramos podido padecer en otras circunstancias y en otro lugar.

Saludos cariñosos a todos
Gautxori


Publicado el Lunes, 07 septiembre 2015
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 Tus escritos: El Opus Dei crea su Babel.- E.B.E.

040. Después de marcharse
ebe :

Con su ambigüedad y sus contradicciones, el Opus Dei creó una confusión muy grande entre los fieles cristianos que tenía –o aún tiene- a su cuidado. Este me parece uno de los puntos de partida para analizar por qué se crea luego –al salir del Opus Dei- una confusión aparentemente mayor, es decir, donde ya no se sabe qué cosa es el cristianismo, la santidad e incluso cuáles son las propias limitaciones personales.

Hay personas que no deberían haber ingresado nunca al Opus Dei, aunque el Opus Dei hubiera sido una organización santa.

Hay otras personas que les hubiera hecho muy bien ingresar y permanecer, en el caso de que el Opus Dei hubiera sido una organización santa.

Otras personas habrían entrado y visto que no era para ellos y se habrían ido muy tranquilamente.

Lamentablemente no sucedió nada de eso.

Ingresaron montones de personas sin demasiado control, salvo el de “calidad humana”, por darle un nombre. Es decir, no entraba cualquiera sino aquellos que daban un mínimo tono humano (que solía ser alto) y que tenían capacidad para las tareas que dicha organización religiosa tenía en sus planes de expansión: es decir, el proselitismo. Fomentar la santidad personal no parece haber sido un objetivo del Opus Dei.

Quienes nunca deberían haber ingresado (porque fueron personas forzadas o engañadas o confundidas) salieron traumatizados y con una cierta aversión hacia la organización y no pocas veces hacia la religión misma.

Quienes tenían vocación para una vida de entrega fueron defraudados al ver que, en realidad, se trataba de otra cosa: “sacar el Opus Dei adelante”, es decir, trabajar para el Opus Dei más que entregarle la vida a Dios. La santidad personal era un objetivo que no formaba parte de los fines corporativos y por lo tanto esas posibles vocaciones terminaron decepcionadas y perdiendo una gran oportunidad de entregar su vida a Dios. Entre estos también es posible que hayan perdido incluso el interés por la religión.

Quienes ingresaban sin una clara vocación (o veían que el celibato no era lo suyo), se habrían enriquecido durante el tiempo en que hubieran permanecido y se habrían marchado agradecidas y con buenos recuerdos. Pero en cambio fueron usados hasta el último momento para los fines corporativos.

El Opus Dei es el primer responsable de la confusión religiosa que se produce antes, durante y luego de abandonarlo, porque la manipulación empieza nomás con el primer contacto que se tiene con dicha organización. El uso y abuso que hace de la religión se palpa en cómo terminan las personas al salir de allí.

E.B.E.


Publicado el Viernes, 04 septiembre 2015
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 Correos: Estupendos sí, perfectos no.- A.Plaza

040. Después de marcharse
A.Plaza :

Hola Dionisio,

No cabe duda que hablamos de cosas diferentes. Comparto la idea de que el 90% de la gente de la obra es estupenda y que es la obra el arma de destrucción masiva, la secta, la estructura de pecado o como la queramos llamar. Por desgracia, todo vale.

Hace dos días apareció en mi tienda, en esa que vendo niños como apunta Class, una clienta con la que tirando del hilo, nos dimos cuenta que conocíamos a mucha gente en común de la época del colegio. Disfrutamos mucho. Sin más, me invitó a ir por un centro. Y sin más, le dije que ni loca, que me había ido de la obra y no quería saber nada. Rápidamente me dijo que en una institución “de personas” era lógico que pasaran cosas... Le corté. Y más rápidamente, porque lo tengo claro, le dije que ni hablar, que el 90% de la gente era estupenda y que lo que era malo era la institución. Me dijo que no estaba de acuerdo, y con salud mental, por parte de las dos, preferimos quedarnos con lo que nos unía.

Cuando Cosiendo corazones, Conrad y yo afirmamos esto, nos referimos a personas estupendas, como personas buenas, con empatía y solidaridad, con capacidad de pensar y de querer a los demás, con capacidad de caer y volver a empezar, con ganas de ser felices y hacer felices a los demás, con deseos de libertad y, a ser posible, sin tomarnos demasiado en serio. Evidentemente no somos perfectos. Tenemos nuestro saco de defectos y limitaciones, como todo el mundo.

¿Qué es posible que muchos por carecer de fortaleza emocional, no nos fuimos cuando quisimos hacerlo? Por supuesto… ¿Qué el ADN nos ha podido pasar una mala pasada? Pues sí.  ¿Qué somos débiles de carácter? Tal vez. ¿Qué caímos en una secta por algo? No cabe duda.

Pero creo que es compatible ser estupendo con identificarse con la lista de Dionisio. Esa lista solo pone de manifiesto, algunas de las mil limitaciones que tenemos los humanos.

Cuando me refiero a la gente de la obra cómo gente estupenda, lo hago como primer objetivo para evidenciar que el mal procede de la institución y no de sus miembros. No soporto que la obra eche siempre la culpa de todo a sus fieles, afirmando que la institución es perfecta como la iglesia.

Un abrazo especial para ti, Dionisio. Y a ver para cuando nos tomamos una cervecita los estupendos de Madrid y los que se quieran unir…

A.Plaza


Publicado el Lunes, 31 agosto 2015
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