Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 58 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

ODAN (USA)

Blog de Iván

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

Opusfree-English

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 040. Después de marcharse

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: Cosas que veo.- Heart

040. Después de marcharse
Heart :

¡Hola a todos!,

Hay dos cosas que me llaman la atención:

-Realmente, creo que están escasos de vocaciones recientes. (Si alguien de dentro que nos lee lo confirma, mejor). Empiezo a conocer de casos de numerarias que ya atendían centros de San Grabriel desde hacía años, a las que vuelven a mandar a clubes de San Rafael. Estoy hablando de numerarias de 50 años, me llama la atención. Si faltan vocaciones... ¿veremos los comienzos de la muerte natural del opus?

-Creo, por otras cosas que observo, que intentan acercamientos con ex aprovechando lo de Álvaro del Portillo. Y, lo más sorprendente es que consiguen volver a captar a algunas mentes. Es decir, gente que escribió aquí opinando de forma negativa sobre el opus dei vuelve al mismo pensamiento y discurso que cuando eran del opus dei. Es sorprendente realmente. ¿Cómo se puede volver hacia atrás? ¿Debilidad? ¿Intereses? Ni aunque me viera durmiendo en la calle volvería a dejarme atrapar... Quizás estén preparando ese escrito al Vaticano firmado por "ex" forofos del opus, no sé...

Un abrazo a cada uno.
Heart


Publicado el Lunes, 15 septiembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Y yo que no iba a escribir más.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
lizzy :

Se me había secado el cerebelo y ya no tenía mas temas, de modo que le comenté al Venerable Anciano –acá cualquier día fundamos una asociación para promover los saludables beneficios para el alma de las conversaciones con caminata y pucho-, que posiblemente dejaría de escribir en Opuslibros, que se me acababan los temas. Mi natural inclinación me haría empezar a tratar los temas de autoayuda, expresé, ¿y quién quiere escuchar los consejos de otro, luego de haber salido de Opus Dei? Pues nadie pos. Los que salen parados en sus dos pies, enteros, no necesitan esta página sino después de algunos años, cuando la nostalgia les suscita el recordar lo bueno y lo malo. Entonces se van a las páginas oficiales del Opus Dei, y luego a la de la inefable Agus, Opuslibros. Estos no necesitan consejos, sino que entender y dar a entender algunas cosas. Algunos, felicitan y se van. Otros se quedan a ayudar, o se ponen a escribir auténticos tratados filosóficos, históricos o psicológicos...


Publicado el Miércoles, 10 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Reflexiones personales tras la salida.- Heart

040. Después de marcharse
Heart :

Me pregunto a mi misma si puedo sacar algo bueno de mi paso por el opus dei, algo para recordar sin que me deje mal sabor de boca, y por mucho que lo he pensado no lo he encontrado.

Desde el respeto a quienes me leen y opinen de forma distinta a la mía, puedo decir que no me aportó nada positivo aquellos años, que no me han enriquecido como persona en nada. La fe y el trato con Dios no me lo enseñó el opus dei sino mi familia. Lo único que saco en claro es que va a ser dificilísimo que alguien me vuelva a manipular de nuevo.

Después de todos estos años ya no necesito perdonar porque comprendo que los fanatismos ciegan totalmente a las personas. Supongo que las personas que me hicieron daño estaban cegadas por el mismo fanatismo que me llevaba a mí a actuar de forma anormal cuando estaba dentro. Yo no puedo juzgar las conciencias de esas personas, pero si alguna actuó siendo consciente del daño que hacía, lo único que me provoca es pena el ver tanta miseria moral.

Debo reconocer que el daño fue doloroso porque yo había sacado y entregado allí lo mejor de mi misma y esa riqueza personal fue mal utilizada. Fue desperdiciada en una estafa personal. Hubo un tiempo en que elegí la soledad porque no quería que nadie ajeno a todo este mundo opus pagara los platos rotos de mi dolor. Creo superada esta etapa, que solo ha pasado con esfuerzo y amor, mucho amor y humanidad de la que se nos privó por tanto tiempo. ¿De qué sirve tanto sentido sobrenatural sin sentido de la humanidad? Cuesta mucho volver a sacar lo mejor de ti misma cuando ha sido mal utilizado, me atrevo a decir que fue “abusado”. Ante esa experiencia personal del paso por el opus, la satisfacción personal y el deber moral que tengo ahora, es informar a los demás sobre lo que es en realidad el opus dei.

Hay tantos opus dei como personas. Según quién eras, según quienes fueran tus padres, según fuera tu poder adquisitivo el opus dei era de una manera o de otra. Yo no encajaba en un mundo tan falso, nunca me sentí cómoda sino siempre como actuando. Yo no encajaba en un mundo tan cerrado. Todos vestían igual, hablaban igual y pensaban lo mismo. Pobreza humana y no material era lo que había allí.

De las pocas cosas que me hacen reír es el acordarme de cuando una vez me confesé y le dije al cura: “Me acuso de falta de pureza porque me gusta uno de su casa al que veo por la calle todos los días y sé que se llama MG y que trabaja en un colegio” El tío se quedó sin habla, (silencio de segundos que se me hizo interminable) hasta que me dijo:”Bueno tú… tú… haz mucho apostolado” y yo, pensando… ¿se habrá quedado con las ganas de presentármelo? … También me hacía gracia todas las mañanas abrirle la puerta a otro cura que venía recién ordenado de Roma y que tendría unos cuarenta años porque el tío entraba al centro y se creía un dandi con su bufanda de “Roberto Verino” y sus zapatos “Castellanos” relucientes. Más de una vez nos teníamos que aguantar la risa, porque mientras unos entraban al centro mirando tanto al suelo que tropezaban con la puerta de la sacristía, éste no hacía más que mirar todo con muchísimo descaro. Ahora creo que es vicario en una delegación.

Espero que estas reflexiones ayuden a los que acaban de salir. De todo se sale y todo pasa. Un abrazo a cada uno.

Heart heart@unseen.is  


Publicado el Lunes, 01 septiembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Antes muerta que sencilla.- Zartán

040. Después de marcharse
zartan :

Antes muerta que sencilla

Querida Lizzy, genial una vez más tu aportación del miércoles: "Hacerle daño a la Iglesia y a la obra".

En el mundo de las ciencias experimentales se habla del "error apriorístico" y se entiende como aquel que uno comete al analizar los resultados experimentales llevando una idea preconcebida de cual será el resultado final. Voy a realizar una prueba de resistencia de cemento según ASTM-C39 y yo SE que el resultado será mayor de 80 MPa ya que, de lo contrario, debería echar abajo todo lo construido y volver a empezar. Me da igual el resultado de ruptura, yo siempre veré la prueba como superada. No tengo capacidad para leer otro resultado. No es maldad, es simple incapacidad. Todo muy científico, muy serio, pero antes de hacer la prueba ya estoy seguro de cual será el resultado.

Nuestros queridos amigos de la obra ven en cada una de nuestras intervenciones solamente un ataque a la madre guapa porque su base de partida, su inicio de razonamiento, es que todos nosotros somos gente de vida desordenada y -a veces- poco ejemplar, llenos de rejalgar hasta los mismísimos corvejones y con una amargura tal que lo único que puede proceder, desde nuestra miserable vida palangánica, es odio.

No les cabe en su cacumen que podamos haber dejado atrás una posible fase de temor-odio-pena y que lo que estamos haciendo es solo indicar lo que claramente no funciona bien para que lo arreglen, dejen de fastidiar a más personas y, a la larga, no produzcan otro terremoto dentro de la Iglesia o de la sociedad civil.

Esa visión es la que les mueve a liarse a patadas con nosotros (con Agustina que es la visible).

Cuando tú dices "Yo despité por el tema de la caridad y del apostolado: que no parecía que nos queríamos y que tampoco parecía que podíamos querer a los demás", lo que ellos escuchan es que no te atrevías a hacer apostolado y que tenías unas claras tendencias lesbiánicas. Cuando en realidad lo que estás diciendo es "quiéranse más y quieran a las personas no como medio de proselitismo sino por ellas mismas", cosa que encuentras más o menos dicho de la misma manera por el fundador pero, como lo dices tú, es puro odio lo tuyo.

Cuando Antonio Esquivias habla, lo único que oyen, desde su posición victimista, es a un señor que quiere poner a la opinión pública en contra de la obra, a un arrejalgarado que arremete contra la Iglesia. Pero lo único que pide Antonio Esquivias es que le arreglen su posición en previsión social, no tiene ningún interés (creo) en que la gente de la obra se muera de hambre o que vendan un par de casas de retiros para pagarle un crucero por el Adriatico. Se van por lo mas difícil (evitar un ataque que no lo es, hacer triunfar una visión parcial de la justicia universal) en lugar de arreglar el entuerto (que lo es). Prefieren seguir con su victimismo: antes "los de siempre", luego "los de ahora", ahora "los palangánidos".

Josef Knecht les propone "revisar y subsanar viejos errores". No sé quién de los dos está más colocado, no sé qué os habéis fumado. ¿Subsanar? ¿Arreglar? ¿Pero no os dais cuenta que estos supuestos ataques dan caché? Querida Lizzy, querido Josef, si la obra no sufriera estas "terribles y organizadas" agresiones pasaría a ser una mas de las organizaciones dentro de la Iglesia, sin pena ni gloria, otro mas. ¡¡Jamás de los jamases!! ¡¡Antes muerta que sencilla!!

No te escucho porque duermo y, si duermo, no sueño y si soñase... soñaría que no te escucho porque estoy durmiendo.

Abrazos desde la selva.

Zartan


Publicado el Viernes, 29 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Bajo el añoso tejo.- zartan

040. Después de marcharse
zartan :

Las cosas han cambiado mucho en la cosa, o eso es lo que dicen.

En un lejano verano del siglo pasado, bajo un añoso tejo y en San Felice d''Ocre, un ilustre tertuliano nos contaba el mundo de las publicaciones internas, cómo nacieron, cómo se consiguieron los primeros equipos de impresión, cómo … todo muy edificante, como era de esperar. La tarea era presentada como muy profesional tanto en la maquetación como en el dar un estilo común o el refundir varios artículos en uno solo cuando no daban el peso por separado. Don XX contaba todo con gran entusiasmo conforme a su forma de ser.

Entre otras nos contó una aneddddota muy edificante sobre el sentido común y práctico del fundador: en una Crónica se había publicado que en el oratorio de San Miguel en Villa Tevere había (entrando a la derecha) un lugar donde se conservaban anillos de la fidelidad de numerarios que se habían ordenado, cosa que no era cierta por lo que se imponía, en honor de la verdad, sustituir esa página por otra con la descripción correcta de ese oratorio o, y aquí venía la genialidad práctica, simplemente poner algunos de esos anillos donde decía Crónica y todos felices de la manera mas eficaz.

En la primera oportunidad que tuve verifiqué la exactitud del dato (mi jodida manía de pesar, medir y comprobar antes de marcar como buena una información) y sí, estaban los anillos en una cajita de plástico que me recordó a las que se usan para tarjetas de visita, un poco cutre la cajita pero cajita y, al fin y al cabo, con unos cuantos anillos. No sé si seguirán estando (por razones fácilmente deducibles hace tiempo que no encabezo giras turísticas por Villa Tevere) pero durante años esos anillos estaban en su lugar, tan calladitos pero hablando del sentido práctico del fundador. ¿Por qué irse por el camino difícil si hay uno sencillo? Y estoy de acuerdo.

De esa anebbbbdota se pueden deducir un par de cosas. Una que, ya desde el principio, era pacífico el uso del revisionismo histórico, al menos para Crónica: donde digo Diego, pasado mañana puedo decir que a los franceses les gustan los caracoles y… tan panchos (los caracoles, los franceses y los lectores todos del universo orbe) basta con sustituir una página por otra y yastá. Y la otra cosa que se puede deducir, también fundacional, es que siempre que sea posible hay que hacer las cosas en la forma más conveniente y práctica ¿Para qué meterse en berenjenales si basta poner una caja con anillos de fidelidad?

Las cosas han cambiado mucho en la cosa, o eso es lo que dicen.

Pero no todos los cambios son para bien. Me explico: Antonio Esquivias anda pidiendo que le reconozcan de alguna manera los años que trabajó en forma interna. Es evidente que la ley, entre prescripciones, cambio de país, zarandajas y otros subterfugios, posiblemente no le ampare (ojo que digo la ley y no la justicia) pero, por quieto vivir y aplicando el principio de “arrea niño por el camino mas sencillo”, yo que ellos le daría la cajita con los anillos. Si no aplicas principios de justicia o de caridad, aplica –al menos- el principio de conveniencia que, fundacionalmente, se usó incluso para no tener que cambiar una simple hoja de Crónica. Puede que este sea uno de los cambios que tanto se cacarean pero, para mí, que esto no es mejora sino “peora”.

Si saben que Antonio puede presentar testigos que, como yo, le vieron llegar a Roma y trabajar por años en cosas internas, si saben que puede montar un circo mediático con trompetas, focas y hasta elefantes, si saben que arreglar su demanda económica sería un cero coma nada por ciento de su presupuesto anual… ¿por qué no llegar a un acuerdo con él?

¿Qué razón hay para no poner en silencio todo por unos cuantos miserables eurillos? No es por un tema de justicia ya que la justicia pide que se acoja la solicitud íntegramente. ¿Tendrán miedo que si ceden en una se les vengan encima tropecientas solicitudes? No creo que sea esta la razón ya que la mayoría de los que hemos sido “numerarios auxiliares” no tenemos ninguna gana de pedir nada. ¿A alguien se le ocurre cual puede ser la razón?

Cuentan que, cuando instalaron el obelisco que hay en plaza de S. Pedro, como no estaba disponible Obelix, montaron todo un sistema para ponerlo en pie y, para que las ordenes llegasen bien a todos los trabajadores se prohibió, bajo pena de muerte, que nadie hablase. A un cierto punto, cuando las cuerdas empezaron a crujir y amenazaban con romperse, un tal Bresca jugándose el gaznate, gritó “aiga ae corde!!” (agua a las cuerdas). Desde fuera lo estamos gritando ¿habrá alguien dentro que lo haga?

Estas cosas tarde o temprano explotan. Y cuando lo hacen se dice que es un ataque a la madre guapa, que los malos somos muy malos y con munchos cuennnos, que es puro odio a la Iglesia que… muy victimista todo.

Y que conste que te lo dije antes de que pasara y con palabras del famoso maestro Yoda “bueno no es la vida complicarse”.

Desde la selva un abrazo

Zartan de los Nomos


Publicado el Viernes, 22 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Encuentro con el venerable anciano.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
lizzy :

Cuando salí del opus, de 28 años, el tema era que, como nunca tuve novio, que no sabía ni cómo se tomaba la manito. Necesitaba orientación sobre el tema, con algún ex, ojala "exa" de confianza que hubiese tenido que pasar por lo mismo. Yo tenía, en ese momento, como mucho 11 años mentales (ahora debo andar por los 15). Le escribí a Agustina, y los datos que me dio fueron los de un santo varón, cerca de la sesentena, con señora, hijos y nietos. O sea que "hombre" y "mayor". Para más, había estado hace porradas de años en el opus, casi que del paso de Los Pirineos, de modo que me dije "dejemos tranquilo al venerable anciano". Lo imaginaba retozando con sus nietos, regando el jardín, leyendo El Quijote, que me dio lata molestarlo…


Publicado el Lunes, 18 agosto 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Si el miedo nos impide ser libres, el Opus gana.- Isa Sala

040. Después de marcharse
isasala :

Hola a todos,

Últimamente no he podido leer mucho la web, y hoy me encuentro rebotando de link en link para ver si me aclaro con qué es eso que escribió Carmen Charo… Lo he encontrado… Y después de darle unas vueltas a lo que habéis escrito unos y otros al respecto, me gustaría expresar lo siguiente:

A mí me sucedió exactamente lo mismo que a Carmen Charo al respecto del escrito de Antonio Esquivias pidiéndonos que apoyásemos su petición de justicia al Opus Dei. Me sorprendió muchísimo la poca respuesta por parte de ex miembros, porque como dice Carmen Charo, me consta que un montón de amigos míos y de otras personas han firmado. Yo no llegué a escribir al respecto de mi sorpresa porque la vida me ha venido muy cargada en las últimas semanas, sencillamente. Pero pensé en hacerlo y me ha alegrado ver que alguien más lo hizo...


Publicado el Lunes, 18 agosto 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La princesa del cerro.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
lizzy :

Estaba yo afanada terminando un trabajando, cuando fui interrumpida con un: "Señora Lizzi, si no se apura en ir a comprar para el almuerzo, tendré que darle fideos pelados a los niños". Ante tan aberrante perspectiva, salí a por la proteínas y las vitaminas, calzándome el primer gorro de lana que pillé y mi abrigo multipropósito (me sirve de bata para levantarme, cubretodo y también de capa para fumar). Me había levantado temprano a terminar el trabajo, no me había bañado y los rulos sin peinar se asomaban por el gorro, en desorden. El mayor de mis hijos, de 5 añitos, me toma la mano para decirme que no encuentra que me quede muy bien el abrigo "porque tiene botones y no me gustan los botones". La señora Lilita, menos aprehensiva, me lanza una carcajada diciéndome que "solo le falta el carrito de supermercado para parecer una sin casa"... Salgo dando un portazo, sintiéndome una estrella paparazeada en sus malos días, procurando, eso sí, sacarme las lagañas.

Afuera, cerca del mediodía, hace una mañana espléndida. Ha llovido el día interior, de modo que el cielo está despejado y azul, y la montaña blanca, hermosísima. Cantan los pajaritos y el aire limpio te vigoriza mientras caminas. Es muy fácil tener así pensamientos luminosos.

En el centro de las estrellas y en el corazón de los hombres, existe cierto principio que nos conecta, pienso. Todo actor de amor parece venir desde allí, de fuentes que remiten unas a otras, que circulan por las galaxias y parecen nunca agotarse. Puedes relacionarte con ese principio -hacer consiente el reconocimiento de la vinculación- desde ti mismo, contemplando o hasta dirigiéndole palabras. La civilización a esto llama religión, y sus expresiones son culturales, remato.

Entonces recordé una historia que tiene que ver con un cerro muy bonito de mi ciudad, paseo público, al cual nos gusta ir con los niños. Un día nos animamos a llegar a la cumbre, con carritos de bebé incluido. Allí encontramos una capilla católica de piedra, y una estatua enorme de la Virgen. Los niños, en ese momento casi dos años más chicos, enloquecieron con la estatua: "¡¡¡entonces este es el cerro de La Princesa!!!", decretaron. En mi casa, no les damos ninguna formación religiosa particular, de modo que su conclusión no nos dejó de enternecer. Con mi marido decidimos pasar a la capilla. Qué bien se sentía uno allí entre las piedras. Salió el Capellán, vestido todavía de ornamentos, pues al parecer había habido adoración, y los niños le preguntaron si él era el príncipe -"¿Dónde está el príncipe?, ¿tú eres el príncipe?"- Entonces tuve que explicarles a muy grandes rasgos, la historia del príncipe de esa casa.

Cuando me fui del opus, también me fui de la iglesia. Cuando la fe de una persona se utiliza para manipularla, para ir en contra de su voluntad, de su libertad, para violentar su conciencia, no es de extrañar que esa fe sea, a la postre, desechada. Yo no quería, pero me pasó. No puedo escuchar la palabra "sobrenatural" o "vida interior", sin que se me den vuelta los dientes. Y como yo, muchos.

Como personas necesitamos la nobleza, la nobleza de alma, que existan príncipes y princesas. Ahora, mientras compro coliflores, lechugas, paltas y carne, recuerdo las sensaciones que nos provocó la reacción de mis niños aquel día, como si asistiera al amanecer del mundo. Y mejor me apuro, que si no, comerán fideos pelados...

Lizzy Babieca


Publicado el Lunes, 11 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La intención especial.- Ana Azanza

040. Después de marcharse
ana azanza :

Hola amigos,

Carmen Charo "la llevas", como dicen los adolescentes por aquí.

Pero somos así, insolidarios por naturaleza. Tú con tus afanes y realidades, hechos concretos, no eres la típica ex. La típica ex no aparece por aquí. Y de las que aparecemos no somos como tú, con ese interés y capacidad para unir gentes e intentar hacer favores. Reconozco mis límites frente a todo lo que tú has hecho.

He firmado esa petición y mil más firmaría.

Comparto contigo que me parecen pocas las firmas recogidas, pero a la vez las valoro, porque cuando hemos escrito al Vaticano con una queja bien suave para todo lo que habría que decir, no llegamos a 200. Vamos sumando voluntades muy poco a poco. Ahora somos casi el triple.

Opino que lo suyo sería una petición conjunta, puesto que Antonio Esquivias no es "EL" caso único y exclusivo en toda la historia del Opus Dei que se quedó con lo puesto. Es el que ha osado reclamar, en eso es EL caso. Pero como él, salir con lo puesto después de un trabajo "profesional" al servicio de la institución de décadas sin cotizar, creo no equivocarme si aventuro que sólo en nuestro país hay miles. Y además lo grueso del caso, es que se trata de una práctica institucional para retener a las "vocaciones" uncida al carro lo más posible. Habría mucho que decir sobre ello. El procedimiento se da de tortas con una vocación religiosa o una vocación de cualquier otro tipo.

Hay numes que sale con más colchón social. Aventuro, no lo sé, que en internet estamos más bien los "proles". A las que trataban bien dentro, directora cinco estrellas y etc., y a las que trataron bien al salir y tratan bien fuera por apellido, nombre, fortuna familiar y posición, esas no van a aparecer. Tampoco otras tantas que han sido y sus padres son, o trabajan en entornos Opus, que en España no son solo los coles y la universidad. Hay muchos más entornos Opus en otras empresas españolas, podría citar un par de ellas donde me consta y las dos bien famosas.

La comodidad, si las personas no son capaces de reclamar para sí, ni de hacer una pequeña queja, aunque sea "me robaron la adolescencia", mucho menos se van a molestar por un tercero.

Luego saldrán todas las excusas posibles e imaginables, los seres humanos somos muy duchos en disfrazar nuestros defectos de virtud. Es lo que hay.

En estos más años de la web, muchas cosas han cambiado. Hay más realidades a la vista, el que quiere se informa, y el que se mete en el Opus o deja que su hijo se meta, lo hace porque le da la gana, porque cauces para escarmentar en cabeza ajena los hemos puesto entre todos. 

Eso es un paso y habrá que contentarse, ya que por el lado de la solidaridad los ex opus dejamos mucho que desear. Eres un ejemplo para todos nosotros, así lo creo y lo digo.

No voy a recordar lo que todos sabemos, la mano que tienen para jo…te la vida, es algo que hay que superar y es muy difícil hacerlo. La gente de a pie no sabe qué es una prelatura personal pero saben de muy buena tinta que "el que se sale del Opus Dei, lo pasa mal". Y ya ves, nadie se interesa por el tema. "Que no se metan conmigo", es la intención especial del que ha estado en el Opus o el que no ha estado pero "algo ha oído".

En fin, no quería dar los motivos racionales de la poca o menos participación en esa recogida de firmas de la que nos gustaría a ti a mí y a muchos más que no osan escribir. Creo que es sólo uno.

No es fácil ser buena persona y justo, por eso mismo se hacen procesos de canonización de los que tanto oímos. Y por eso mismo sabemos que son un fraude. Porque esas personas no mostraron solidaridad con el necesitado que estaba a su puerta y pedía. Ni los vieron, ni siquiera a los necesitados con los que convivían. Es más, curiosamente estuvieron a la cabeza de un sistema de "producir necesitados"... qué paradojas. 

A parte, hay razones personales que la gente no tiene porqué explicar en público, pero a mí como a ti se me hace excesivo el número de "razones personales"

C'est la vie....

Abrazos a ti y a todos

Ana Azanza


Publicado el Viernes, 08 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La cuarta pared.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
lizzy :

En mi publicación anterior decía gratias tibi deus, gratias tibi, por haberme puesto y por haberme sacado del opus dei. Y es que uno está más o menos predispuesto a sacarle la punta al lápiz, independiente del lápiz y del sacapuntas. Es decir, que uno también puede encontrarle el lado bueno al haber estado, aún considerándolo una personal desgracia. Y es que se conoce gente bella, se aprende y hasta se cometen buenos actos. Además de que todavía uno puede seguir haciendo lo mismo con ocasión de haber estado, una vez fuera, siendo orejas.

Me dijeron cuando me fui del opus, como a tantos, que Dios tendría en cuenta mi generosidad en la obra. ¡Vale! Y es que los escribanos creen que allí dentro los buenos actos, deseos y pensamientos se elevan a la potencia del millón. La realidad que se han creado a partir de esta convicción es alucinante. Yo no sé de dónde sacaron aquel cheque en blanco ni quien lo firmó. Y lo peor es que uno a veces se puede confundir y creerse esas tonteras, por aquello de sacarle la punta al lápiz y buscarle el lado bueno a las cosas. Pues que no: que de verdad hubiese aprovechado mejor esos nueve años haciendo cualquier otra cosa. No niego ni vapuleo mi paso por el opus, pero el mundo es muuuuy graaande y este otro chiquito, por más que nos hayan querido hacer creer su alcance universal. Si nos pareció potente y santo en su momento, es porque lo juntamos en nuestra cabeza con la misión de la iglesia, con la persona de Cristo, con la tradición del país y hasta con nuestra propia misión personal. Y es que uno a los diez y algo está más que dispuesto a quemarse por un ideal. El opus de eso come y se aprovecha.

¿Conocen el recurso de la cuarta pared en el Teatro? Lo explicaba Kevin Spacey a propósito de una entrevista por su papel en House of Cards. Se trata de cuando en el teatro el actor "rompe" la cuarta pared y se dirige al espectador. Con ello abre un boquete a su realidad, admitiendo que hay otra en la cual existimos nosotros y le miramos. Algo así hizo Unamuno en su momento con sus nívolas. Es decir, que hasta en los mundos de ficción los personajes admiten lo limitado del cuadro. No son ni reales, y ya tienen un gran sentido de realidad. Pues que en el opus NO se abre jamás la cuarta pared, sino que sigue representando la obrita una y otra vez en el teatro que se han montado. Que eso es fidelidad: un teatro itinerante en el que reproduce siempre lo mismo. Pero si usted termina de ver la representación, y decide salir del teatro a caminar un poco por la cuadra, pronto se dará cuenta de que existen, en la misma calle, librerías, kioscos, tiendas, cines, restaurantes, y otras muchas cosas capaces de entregarle mejores contenidos que los que acaba de ver. Y pronto empezará a sentirse incómodo, con esa vaga sensación de haber sido timado. Y es que, al parecer, el precio por la entrada a esa obrita media desabrida, era excesivo.

La vida real, la caminata por aquella calle, es pródiga en bellezas, dulzuras y también en caca. Por ejemplo, hoy mismo: el menor de mis hijos, un verdadero chuqui, se hizo y hube de cambiarle el pañal. No se estaba quieto, de modo que empecé a reprenderlo: ¡Chuquito, quédate quieto, que nos cagas la ropa, que te quedes quieto, hijo...! No sé qué habría en mi tono, pero él se detuvo, me contempló, y con gran dignidad -toda la que se puede expresar con los pantalones abajo y el culete cagado- procedió a remedarme con total soltura: "¡chichicho, chechate chieto, che chos chachas...!¨. Acaba de cumplir dos años y el muy se permite reírse de mí, y en mi presencia. Meditaba yo esto, cuando le pedí a mi marido que sacara la basura. El encargo no fue recibido con una sonrisa. El interpelado se paró y salió reclamando por la escalera, creo que la interrupción de su lectura dominical. Claramente estaba haciendo una crítica interior -y exterior- a mí persona. Y estos son los tipos de faltas de delicadeza en el trato que uno debe soportar!!!Ay si pudiera consultarles unas correcciones fraternas!!!

Lizzy Babieca


Publicado el Lunes, 04 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Cuantas más firmas, mejor.- Agustina

040. Después de marcharse
agustina :

            Siguen aumentando las firmas de apoyo a la petición de Antonio Esquivias al Opus Dei en Change.org aunque, cuantas más, mejor.

            Seguro que tenemos contactos a nivel familiar, amistad, profesional, etc., que si le hiciéramos llegar la invitación, no dudarían en firmarla. Además, se ha añadido el texto en inglés por lo del mar sin orillas :-) 

            ¡Feliz fin de semana!

            Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos


Publicado el Viernes, 01 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Desde la superioridad de la mirada palangánica.- zartan

040. Después de marcharse
zartan :

Leímos hace poco a Agustina contando sobre esas supuestas cartas que los EX en no-mal-plan pudiesen escribir alabando las virtudes de la obra.

El otro día, cosas divertidas de la vida, a través de una amiga conocí a una persona que, apenas presentados, se lanzó en directísima a la tarea de convertir al infiel sin ningún tipo de pudor y sin reparar en la separación institucional entre hombres y mujeres.

Dejó claro desde el primer momento que era numeraria y administradora de un centro y, una vez explicado lo que es un centro, asentadas las posiciones básicas y emplazada la artillería, comenzó el interrogatorio sondeando el terreno y soltando simultáneamente andanadas de florecillas espirituales para ir ilustrando al ignorante...

Publicado el Viernes, 01 agosto 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Petición de ayuda.- Carmen Charo

040. Después de marcharse
carmen charo :

Una persona necesita ayuda en la provincia de Cadiz (España) Haría falta un médico y psicólogo, y alguna mujer que tenga tiempo para acompañarle un poco y resolverle algunas tareas que ella no puede.

Quien crea que puede echar una mano, que me escriba a este correo:
carmen-charo@hotmail.com 

Muchas gracias.
Carmen Charo


Publicado el Miércoles, 30 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Me alegro por el mundo maravilloso de Gregorio.- beni_espinosa

040. Después de marcharse
beni_espinosa :

Me alegro mucho por el mundo maravilloso en el que vive Gregorio después de abandonar el opus dei, pero en su relato no veo nada de lo que me pasó a mí.

Al menos a mí, nadie me hizo ningún caso cuando lo dejé. No tuve ayuda ni de numerarios ni supernumenarios ni nada. Nadie hizo el mínimo gesto de acercarse a mí. Mi salida fue totalmente fría: un trámite jurídico por el cual todo por lo que había estado peleando como un cosaco quedaba... en nada.

Yo lo dejé por agotamiento, porque ya no podía aguantar más aquella vida de esterilidad y de cartón-piedra. Los pocos amigos que tenía cuando me salí del opus a los 27 años, después de toda la infancia "de facto" en el opus, sospechaban de mí; no teníamos confianza después de tantos años de proselitismo. Y de los miembros qué decir: todos los que eran mis hermanos se esfumaron. Las puertas no están abiertas para salir. Estan abiertas de par en par para entrar: ¡venga para dentro los chavales de 14 años! Ya los hemos ido indoctrinando desde los 7. ¿Que sufren como perros? Sigamos exigiéndoles a saco: cuando no puedan más ya se irán, pero nos quedaremos con algunos. Totalmente descentrados y dañados psicológicamente, pero ... ¿qué más da? Es su culpa. No han podido aguantar la exigencia divina. Después de todo, en el opus han estado sirviendo a Dios, ¿no es así? Pues entonces nada les ha podido venir mal. Y por cierto, cuando me casé y tuve hijos ahí sí que se acercó la peste del opus con sus colegios de pre-escolar para tratar de trincar a mis hijos desde pequeñitos.

Beni


Publicado el Miércoles, 09 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Por qué no me has dicho que has sido numerario.- Conrad

040. Después de marcharse
Conrad :

Quería casarme y no encontraba cura. Al final, contacté con uno muy apañado y con buena fama en mi ambiente profesional de entonces. Incluso había coincidido con él en algún acto en centros en los que viví. No era, pero se llevaba bien con ellos.

En principio, aceptó encantado y ajustó su intensa agenda. Incluso me dio recomendaciones para que en mi viaje de novios a Roma "asaltara" al Papa en su audiencia como recién casados (te ponen en primera fila). Bueno, pensé, asunto resuelto como un católico practicante más, un verdadero "cristiano corriente", sin apellidos.

No obstante, a pocos días de la boda el cura en cuestión me interpeló ciertamente molesto. El problema era que no le había dicho que había sido numerario y que eso tenía que haberlo sabido antes de aceptar el encargo. Le contesté que me disculpara, pero que ciertamente no lo vi relevante. Afortunadamente, no faltó a la cita, no tenía plan B.

Hoy, más de veinte años después (y ya desde hace muchos), el cura que me casó es obispo. Y será arzobispo y cardenal, seguro. ¿Cabe esperar algo de comprensión y de aliento de jerarcas eclesiásticos como éste para quienes, por nuestra experiencia, queremos ayudar a que el Opus Dei no siga cometiendo desmanes "a su aire" y a las personas que los sufren o han sufrido?

Un abrazo.

Conrad

Publicado el Miércoles, 02 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Hacía tiempo que no veía tanto odio.- Heart

040. Después de marcharse
Heart :

Hola a todos,

Hace unos días me encontré con una persona del opus dei. Yo no tengo ninguna relación con ellos, ni la quiero. No tengo buen recuerdo ni del opus y de sus miembros salvando a tres o cuatro personas. El caso es que esta persona no me saludó, cosa que me congratula. Tan solo me miró fijamente con un odio en la mirada alucinante, daba miedo y hacía tiempo que no veía tanto desprecio en unos ojos. ¿Por qué hacen eso? Así no adelantan nada, tan solo que me reafirme en mis personales convicciones de que es una secta destructiva.

Hay salesianos que dejan de serlo y, no solo continúan dando clases en colegios de salesianos sino que los mismos salesianos los reúnen para pasarlo bien y agradecerles su dedicación mientras fueron salesianos.

Lo del opus es increíble y el Vaticano consintiendo todo. Hay suicidios y el de Juan José no es el primero ni será el último y el Vaticano no interviene esta secta destructiva de personas. No espero nada de los Tribunales españoles ni de la Fiscalía General del Estado, los españoles creo que me entenderán en mis afirmaciones. Yo veo responsable directo de estas muertes al opus dei pero indirectamente es también responsable el Vaticano.

Sé muy bien como juega sucio el opus cuando alguien molesta y por eso creo todo lo que cuenta el hermano de Juan José en su blog personal. Algunas cosas las he visto repetidas pero siendo la víctima otra persona. El acoso, las denuncias, los fármacos, los cambios de domicilio, el desprecio, el ninguneo, la negación de lo evidente para enloquecer a la víctima... todo eso es verdad. El comportamiento perverso del opus dei solo se conoce cuando alguien molesta, denuncia, abre la boca y dice lo que opina en voz alta. Por eso me da tanta pena testimonios como el de Triste, porque el desenlace suele ser fatal cuando se comienza con el llanto no controlado y las pastillas.

Empiezas a sobrar, a molestar a no servir y no sabes qué está pasando. En tu centro te dejan tirada, Triste ya está en su habitación sola, ella misma lo cuenta. No sé si Triste me leerá pero quiero decirle que se apoye en su familia verdadera, en las pocas amistades que tenga fuera del opus y que acuda a su centro de salud público, a su médico correspondiente. No aguantes, no calles, no sufras sin necesidad. Hay cruces que envía el Señor pero otras no vienen del cielo sino de los que no buscan nuestro bien. Yo sé que confías mucho en el opus dei pero reclama tus derechos como ser humano y si se portan mal no aguantes. Mira Triste, en el peor momento de mi vida dentro del opus dei dije que quería ir a ver al prelado a Roma porque pensaba decirle todo lo que en mi centro me negaban, y, entonces la directora me dijo una de las pocas verdades que escuché allí dentro: "PIERDES EL TIEMPO, EL PADRE TE DIRÁ LO MISMO QUE NOSOTRAS TE ESTAMOS ARGUMENTANDO SOBRE TODO LO QUE LE COMENTES". Ten paciencia Triste, y si quieres mejorar, el cariño y la atención que necesitas a lo mejor no lo encuentras en tu centro.

Heart


Publicado el Lunes, 23 junio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sigue estando mal verse con un ex opus.- yomellamoralph

040. Después de marcharse
yomellamoralph :

Hola, hacia mucho que no escribía pero os leo siempre que puedo.

Continuo yendo por un centro y me sigo fijando en ciertas cosas. Ahí va mi testimonio y mis dudas (no voy a dar detalles ni desvelar el "genero" ni la ciudad, etc, jajaja, no vaya a ser que algún topillo me lea y me echen).

Hace ya algún tiempo una persona dejo de ser del Opus Dei, como es obvio se recomienda de manera directa o indirecta no quedar con esta persona. Pero sé de gente del centro que sí que lo hace (con permiso de los directores) pero engañando a sus hermanos, es decir no les van a decir que han quedado con el susodicho sujeto.

Disculpas si me he explicado mal pero esto de hacerlo sin dar detalles es complicado.

saludos

yomellamoralph


Publicado el Miércoles, 18 junio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No tiene sentido sufrir tanto dentro de la obra.- xime

040. Después de marcharse
xime :

Por favor, no sigas así, no puedes continuar siendo una triste, tienes que salir y vivir. Dios te quiere feliz, y si no lo eres es que no tienes que estar ahí.

Yo me fui cuando me di cuenta de que Dios quería mi felicidad, y no tenía sentido estar sufriendo tanto dentro, una persona joven tiene que darlo todo, hay mucho que hacer en este mundo. VIVE TÚ VIDA, No tengas miedo, Dios no te abandonará jamás, no te apartes de Él, pero sal de ahí.

Ahora estoy felizmente casada y tengo cuatro niños, y doy gracias a Dios porque soy feliz, dentro de las luchas diarias de este mundo.

xime


Publicado el Viernes, 13 junio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En respuesta para alejandrob.- IBR

040. Después de marcharse
IBR :

Hola Alejandro. Tu texto me ha llamado mucho la atención. Dices que no hay espacio para comentarios positivos, que el hecho de que algunos hayamos sufrido por estar en la Obra es culpa nuestra, personal, que la Obra y sus miembros no tienen nada que ver, que sólo querían ayudarnos y hacernos felices.

Bien, en cuanto al primer punto, siento discrepar. El mismo hecho de que te hayan publicado tu artículo ya demuestra que aquí se da cabida a comentarios tanto positivos como negativos de la Obra. En el poco tiempo que llevo en esta página me he dado cuenta de que aquí no hay una postura oficial, tenemos cabida todos: los que se fueron bien, los que se fueron mal, los que estuvieron más tiempo, los que estuvimos menos, los que hablan bien y los que no. No somos como la Opus, como la llamaba Satur, que tiene su punto de vista y te dice que todos los demás están equivocados.

En cuanto a lo segundo... en fin, cuando es una persona la que ha tenido problemas, o dos, o cien, o incluso mil, se puede decir que se trata de casos personales. Pero cuando se trata de tantísimos casos, tan parecidos, con síntomas tan similares, hay que plantearse que a lo mejor ya no se trata de las personas, sino de la misma organización. Yo he visto muchos casos de personas muy diferentes, que en su época en la Obra y posteriormente han caído en depresión, han tenido problemas psicológicos y han tenido o aún tienen problemas para relacionarse con la gente normal. He visto ex con sentimiento de culpabilidad que dedican tiempo y dinero a la Obra quitándoselo a su familia sin obtener nada a cambio. Supernumerarios que dejan de lado a su familia, incluso en los momentos más importantes, para poner al Opus delante. En definitiva, la Obra en sí como institución nos inculca dependencia y sentimiento de inferiodad, sin preocuparse de las consecuencias. No les importa que dejes a tu familia, a tus amigos (si no es para captarlos a ellos también), tu trabajo o tu vida. Sólo se preocupan porque estés allí viviendo para ellos. No se trata de personas concretas, es algo que ocurre a nivel institucional. Tu caso, en el que te fuiste sin problemas en cuanto quisiste, sin que nadie te pusiera impedimentos y nadie te persiguiera después, es muy excepcional, y me alegra que te fueras sin problemas, pero respeta a los que fueron más damnificados en vez de cargarles de culpa. Mucha paz.

IBR

Publicado el Miércoles, 11 junio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La necesidad de enterrar el pasado.- Maripaz

040. Después de marcharse
maripaz48 :

Queridos amigos de Opuslibros: hace mucho tiempo que no escribo en la web, pero siempre leo lo que cada uno vais escribiendo. Por eso últimamente viendo la calidad de los escritos, no puedo menos de aplaudir desde mi "guarida" y casi gritar de entusiasmo, todo ello bajo la atenta mirada de mi gata que me mira con asombro.

Quiero con este sencillo escrito felicitar a esas mentes preclaras que se implican de manera concienzuda en aclarar la "VERDAD" atreviéndose a sacar a la luz lo que se esconde con malas artes y que no están dispuestos por nada del mundo a que se sepa.

Gracias por vuestro tiempo, por vuestro trabajo, por vuestro compromiso. Muchas veces he soñado con poneos cara y poder saludaros, abrazaros, y miraros a los ojos, disfrutando de una buena comida. Seria genial llamaros por vuestros nombres sin tener que utilizar el anonimato tras el que nos escondemos por pura necesidad de supervivencia la mayoría de las veces. Es una curiosidad que tengo por el afecto que ha nacido hacía vosotros a través de vuestros escritos. Casi sin darme cuenta, se han ido formando unos vínculos afectivos con cada uno a pesar de la distancia.

Por otro lado, acompaño mi escrito con una fotografía que hice esta primavera. Es el tronco de un árbol con nuevos brotes llenos de vida. Se asoman  con la inocencia de lo nuevo, con la vitalidad de lo que empieza, con la fuerza de lo que se estrena por vez primera.

 

Así me siento muchas veces, estrenando primaveras, otoños, veranos, e inviernos nuevos.

Es una sensación única a la que por más que pasen los años no me acostumbro, después de dejar mi vida en una "mentira" y haber recuperado mi libertad de nuevo.

He descubierto no hace mucho el mundo real con todo lo bueno y malo, e intento vivir y no perderme nada. Quizá me ayuda mi manera de ser positiva.

En una ocasión, ya he contado como la primera vez que volví de nuevo a Sevilla después de dejar la obra habiendo vivido allí toda mi vida, tuve la necesidad imperiosa de volver sobre mis propios pasos. Recorrí en soledad los lugares y los centros donde había vivido, los miré de frente mientras por dentro me estremecía, me enfrenté a mis malos recuerdos, a mis vivencias... luego, apreté mi corazón con fuerza, lo tomé entre mis manos acariciándole, hice un hoyo en la tierra y enterré para siempre aquello que me angustiaba.

Nunca más he necesitado hacerlo de nuevo. Lo que se entierra, se pudre...

Ahora cuando regreso a esa preciosa ciudad, tan solo disfruto con mis amigos.

En este proceso de reconstrucción, he descubierto dentro de mí una mirada que desconocía. Es la mirada del asombro ante la vida. Creo que gracias a que pude enterrar mi pasado, hoy puedo vivir mi presente con plenitud.

Ah, y volver a la Feria de Sevilla, siempre que puedo!!

Estoy a unas horas de coger el tren que me lleve de nuevo al sur. Este año podré ver a personas que dieron no hace mucho el salto a la libertad, y que no he tenido oportunidad de abrazar hasta ahora.

La emoción me embarga. Le pido a la vida no perder nunca esa mirada que se asombra ante cualquier detalle pequeño que la vida encierra cuando se vive en libertad.

Gracias de nuevo, queridos amigos.

Maripaz


Publicado el Miércoles, 30 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La oveja descarriada.- Zartan

040. Después de marcharse
zartan :

Hoy, en la selva, soplan aires de mala uva.

Les puedo asegurar que me importa un rábano si se hicieron o no gestiones obisperas, si “Miss Palangana” da lecciones de como se escribe correctamente la historia, sí… hay muchas cosas que me traen al fresco. Puede que yo no sea un ex típico, tampoco era un in standard y las dos cosas me dan igual. Al parecer, con la información genética, venía una buena dosis de pasotismo o, como decían los griegos, de ataraxia que queda “muncho” mas culto.

Si participo en esta página lo hago (o eso intento) desde una posición pacífica o, como decía Machado, “mi verso brota de manantial sereno” por razones estéticas o, siguiendo con el mismo poeta, para que me pueda aplicar eso de ser bueno en el buen sentido de la palabra.

A pesar de mi búsqueda del quieto vivir, hay temas que me hacen saltar, hay varios pero creo que el mas crítico es el ver incoherencia sobre todo en gente que se supone deberían dar ejemplo.

¿Qué es lo que me pasa? Que el otro día, paseando tranquilamente por la selva, me encontré con un naufrago. Otro naufrago hecho trizas. No me dedico a buscarlos, una selva no es el sitio mas adecuado para encontrarlos y, a pesar de todo, ya son bastantes los que he encontrado destrozados.

Hace unos años eran casos aislados, nadie sabía de ellos y cada uno se sentía mas único que raro. Hoy, gracias a internet y otras “diavolerías” sabemos que son frecuentes, más que frecuentes numerosos. Podemos leer sus recuerdos, sus quejas. Han dejado de ser casos aislados y han pasado a seres humanos reales y no esos fantasmas que se dejaban entrever en algunas tertulias piratas y a los que se hacía referencia solo para dejar claro la terrible e incómoda posición en la que quedaban los pocos que se marchaban de la barca. Los que estábamos dentro no teníamos forma de constatar nada, simplemente se aceptaban esos comentarios llenos de “caridad” sobre losdesgraciadosquehabianabandoandolabarca, no había forma de verificar nada, solo teníamos datos borrosos sobre “la chica del abriguito rojo”, Miguel Fisac, Antonio Perez y pare usted de contar porque no había más casos y, si había alguno más, era la lógica consecuencia de una esquizofrenia, de un desliz de faldas o de la típica invasión de tártaros. Por supuesto, como en toda fábula pedagógica, el final de los malos indefectiblemente era gris, frío, triste. Eso si, siempre con gran caridad. El cojo tropieza y le echa la culpa al empedrado… pero caritativamente.

Gracias a Dios hoy no hay manera de tapar el sol con un dedo, voy a repetirlo: gracias a Dios. Tenemos relatos con pelos y señales, con y sin nick encubridor que, en muchos casos, solo los otros náufragos nos quedamos sin saber realmente quien está detrás, ya que por los datos que dan son perfectamente localizables para los directores.

Hoy, si quisieran, podrían intentar reparar los desaguisados, podrían evitar que ocurriesen con tanta frecuencia, podrían ponerse por un rato el disfraz de buen samaritano y ayudar en lo posible. Podrían ... si quisieran.

Pero no, las consignas van por otro lado, nada de sentimentalismos inútiles. Si hay que esforzarse en algo será en hacerle la vida imposible a OpusLibros y hacer desaparecer los documentos, hay que pegarle a Markus un revolcón histórico, hay que hundir en la miseria a estos desgraciados que están llenos de rencor y amargura y cuya única finalidad es hacer daño a la Obra y, por tanto, a la Iglesia.

Estimado IN que lees esto (por encargo apostólico, por morbo, por casualidad o simplemente porque te da la gana) te aseguro que -si los hay- son pocos los ex que hayan convertido su vida en una cruzada contra tu madre guapa. Y puedes dar por seguro que en mi caso no hay nada parecido a eso, simplemente hoy estoy hasta las narices de ver los esfuerzos que estáis haciendo por acallar OpusLibros, por negar hechos históricos, por ignorar lo que aquí se dice en lugar de ponerse la mano en el corazón y ver, entre toda la porquería que escribimos en esta página, lo que hay de verdad, lo que hay de queja justificada y luego piensa si es lógico dar mas importancia a perfectos desconocidos que a gente que has etiquetado como hermanos por un tiempo.

Cuando el río suena algo tendrá que llevar ¿no? ¿Has pensado en algún momento que lo que escribimos y pedimos desde este sitio puede ser una ayuda para que mejoreis la puntería? ¿No te parece raro que vuestro paso deje un rastro de tullidos mental, humana y espiritualmente? Pasó haciendo el bien, pero esto es de otra historia.

Siguiendo la lógica que creo descubrir en la intervención de “Miss Palangana” y las anteriores similares, pienso que será necesario reescribir la parábola de la oveja perdida y dejarla mas o menos de un tenor como el siguiente: “Se acercaban los pecadores y publicanos a escucharle... y salió el pastor y se lió a zurriagazos y pedradas con la oveja perdida hasta que dejaron de oírse sus balidos”

Desde la selva y con cariño
Zartan de los Nomos


Publicado el Miércoles, 30 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Gracias.- Heart

040. Después de marcharse
Heart :

Gracias a Pinsapo, Daneel y a Salypimienta por vuestros consejos. Me he sentido muy comprendida en este pequeño rincón de la palangana, como dice Pilar Urbano.

Estoy siguiendo la serie  de los Trampantojos. Qué mal se santifican falsificando documentos!, cutres al máximo.

Un abrazo.
Heart


Publicado el Viernes, 25 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Riesgos de ir a corazón abierto.- Pinsapo

040. Después de marcharse
pinsapo :

Es perentoria la necesidad de desatar ese nudo de aversión formado en nuestro interior durante nuestra vida pasada en la obra, que tanto dolor emocional nos causó, y al salir es prioritaria la liberación de las cadenas que aprisionaron nuestro corazón, y por eso me aventuro a responder la petición de consejo de Heart sobre la bondad de revelar a una posible pareja la militancia en la obra, como lo haría un gallego: depende del momento y de cómo sea la otra persona. Sobre la dificultad para intimar o expresar los sentimientos ofrecí mis reflexiones constatando la propia indigencia emocional y tratando de detectar las causas de esas dificultades de socialización provocadas tras unos años allí dentro, encorsetados los afectos con ficticias y pesadas cargas de conciencia. En el resbaladizo terreno de los amoríos iniciales son imprescindibles los consejos de buenos lazarillos que frenen nuestras ansias enamoradizas con todo bicho viviente, para evitar ese repetido error de casarse a las primeras de cambio sin constatar básicas coincidencias vitales capaces de sustentar sólidamente una relación afectiva duradera.

De forma más expresa respondí a esta pregunta con el relato de mi propia experiencia cuando sufrí un ataque de franqueza con mi novia contándole sin anestesia mi pasado como numerario, y por muy poco no salió huyendo espantada, pues la verdad que en muchos casos en nada beneficia contar una experiencia tan compleja a quien ni se imagina cómo fue esa dolorosa vivencia. En el terreno afectivo pienso que lo mejor es conocer a muchas personas que sean diferentes, experimentar recuperando el terreno perdido, pero intentando al mismo tiempo apuntar a aquellas con las que haya coincidencia en lo fundamental: una similar visión de la vida y de la persona humana sobre la que construir un futuro común. Buscar gentes con las que sea factible una duradera implicación emocional, más allá de la inicial fase de enamoramiento en la que se encaja casi con cualquiera que muestre afecto, gente con la que se pueda construir canales de comunicación compatibles. Y eso es más fácil con quienes conocieron el entorno de la obra aunque nunca pertenecieron a ella, más sencillo incluso que con quienes sí pertenecimos pero quedamos con el alma tocada, el corazón dolido y la mente bloqueada.  

Para el caso de relaciones desiguales, con diferente formación religiosa, cultural, heterogéneo ambiente social, ideológico y político; es absurdo explicar algo que nunca podrán entender y amargará o enturbiará los afectos. Pero quizá ello nos muestre el poco futuro de esa relación. Deberá graduarse la explicación de nuestro trayecto vital a las entendederas de la otra persona: si fue educado en ambientes cercanos a la obra lo entenderá todo, si estuvo en ambientes religiosos habrá que adaptar la versión, y si está muy lejos, mejor correr un tupido velo y volcar nuestros deseos de trasparencia en otras facetas de la vida ajenas a nuestro particular vía crucis. 

De todas formas debemos pensar que en este terreno el logro de una feliz relación no solo depende de que contemos más o menos cosas, sino de la actitud de los dos, y a nosotros nos corresponde el empeño para salir del pozo del acrítico micromundo en el que nos sumergimos casi sin darnos cuenta, que nos inculcó la dureza en lugar del afecto, la insensibilidad en vez de la sensibilidad. Y para ello la mejor ayuda es ese cristianismo alegre y sonriente de Francisco que invita a disfrutar del nuevo, tierno y joven Cristo que nos sorprende porque todo lo renueva y nos rescata de las oscuridades de la vida.

Pinsapo


Publicado el Miércoles, 23 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Contar o no contar el paso por el opus.- Daneel

040. Después de marcharse
daneel :

Querida Heart,

En lo de haber estado siempre enamorada somos muy parecidos, hasta lo que cuentas de tus paseos por el campus de Pamplona. Por eso pienso que mi experiencia te puede servir. Una cosa es enamorarse y otra cosa es amar, tú misma lo ves en tu dificultad para expresar sentimientos e intimar. Ser enamoradizo o enamoradiza puede ser bonito, pero no es ninguna garantía de éxito. Si el afecto se desboca, tampoco puedes entregarlo a quien quieres. Y no te sorprendas si te sigue pasando incluso ya con pareja estable... De todas formas prefiero ser enamoradizo que ser un témpano insensible.

El consiliario me recomendó que no contara nada, que no hacía falta. A mí me pareció que no entendía nada de la situación, y lo único que le preocupaba era que yo no dejara mal al opus. Afortunadamente no le hice ningún caso.

Yo te diría que si quieres construir una relación basada en la confianza no tienes más remedio que contar tu paso por el opus, sobre todo si han sido varios años. Si la otra persona no conoce tu historia y tus defectos, no te puede querer de verdad. Otra cosa es el cuándo (no muy tarde) y el nivel de detalle. Depende de tus ganas de desahogarte precisamente con esa persona. Yo se lo conté todo a la que ahora es mi mujer en la primera cita, y me fue muy bien. En cambio, en otras primeras citas no conté nada, no me sentí con la confianza necesaria para hacerlo.

Yo creo que es importante contarlo para que te entiendan, pero sin convertirlo en una excusa o refugio (ni siquiera ante ti misma) para no corregir esas deformaciones afectivas que arrastramos. Siempre estamos a tiempo de crecer, el lastre que llevamos es lastre, pero no es una condena para toda la vida; aprender a llevar una vida afectiva sana es una tarea que no termina nunca.

Si Dios ya no cuenta en tu vida, quizás lo tienes más fácil: "mira, estuve en una secta y logré escapar, con estas y estas heridas". Si Dios sigue contando en tu vida... bueno, seguir confiando en Dios Padre es el desafío de cualquier creyente. Si la otra persona también es creyente (pero no por ceguera fanática ante todas las barbaridades que ocurren en la Iglesia, sino por fe verdadera y enraizada en lo esencial), te puede entender muy a fondo, y eso es reconfortante. Éste es mi caso. Si tú eres creyente y la otra persona no, quizás sea más difícil, pero por algo habréis conectado y te podrá comprender y aportar desde otra perspectiva. Lo que no me parece aconsejable es pretender que eres quien no eres para -perdóname la expresión- no dejar escapar la presa.

Espero haberte servido de ayuda, seguro que recibirás otros puntos de vista interesantes y diferentes al mío.

Un abrazo,
Daneel

PD. La historia del trampantojo y el episcopado es apasionante, gracias a todos los que han aportado. Intenté sin éxito aplicar algún tipo de filtrado a la imagen para hacer el texto más legible, pero no dispongo de herramientas profesionales ni sé si realmente se puede hacer algo así.


Publicado el Miércoles, 23 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Compartir el paso por la Obra con los hijos.- Aquilina

040. Después de marcharse
aquilina :

Compartir el paso por la Obra con los hijos
Aquilina, 14/04/2014


Querida Hijadeexnumerarios,

Al leer tu intervención del pasado viernes me sentí llamada en causa, pues mi hija, de 21 años, es precisamente como tú una hija de dos ex numerarios.

La historia de tus padres tiene algún punto en común, y muchos más distintos, de la mía. Mi esposo y yo salimos un poco menos jovenes de la Obra, yo con 35 años y casi 18 de militancia, él con 37 y unos 15 o 16 dentro. Nos conocimos en una situación bastante inusual, en un proyecto de emergencia promovido por el ICU, dentro un grupo de gente más o menos joven que quedó aislada del resto del mundo a lo largo de unos seis meses. Yo había dejado la Obra poco más de un año antes, él seguía dentro aunque ya no sabían cómo toreárselo, pues iba a su aire y sólo podía sobrevivir dentro encargándose de situaciones muy... border line, por decirlo de alguna forma...


Publicado el Lunes, 14 abril 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La Iglesia es más grande lo que la Obra es.- opacan

040. Después de marcharse
opacan :

Para hijadeexnumerarios

Quiero decirte que tengo hijos mayores y pequeños, yo tardé menos en desvincularme y debido al sufrimiento que me causó mi salida, les evité (a mis hijos) cualquier contacto cercano con la Obra. Todavía guardo dolor de todo aquello, pero cada vez más liviano y suave.

Me costó tiempo convencerme de que Dios me quería a pesar de "entregar mi vida como numeraria" para cinco años después (por una depresión causada por mil historias) me largaran para casa porque habían visto que "no tenía vocación".

Después de veintitantos años de eso, he pasado muchas etapas, de dependencia de la obra al principio, de despegue después, de vida dedicada a mi familia y a mi trabajo durante, de relación con Dios y de Redescubrimiento de Dios y la Iglesia, no hace demasiado tiempo.

No pierdas la esperanza, tu padre se pondrá bien, la Iglesia es Universal y mucho más grande de lo que es la Obra. Encontrará su sitio, yo rezaré por ello. Todos tenemos sitio cerca de Dios, pues El nos quiere infinitamente, y no tiene porqué ser a la sombra de la Obra.

Un fuerte abrazo
opacán


Publicado el Lunes, 14 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ya no puedo ir a esquiar.- El nume esquiador

040. Después de marcharse
elnume_esquiador :

Estuve más de 20 años en la Obra. Entré a los 15 y me fui con 36. Este mes cumplo 40 y espero que la crisis de los mencionados 40 no me afecte, que bastante tengo con la que está cayendo, que eso sí que es una crisis, aunque los de dentro no se enteren porque no les afecte (y me alegro por ellos).

Me encanta el esquí. Ninguna actividad deportiva y de descanso me gusta tanto como el esquí… y he practicado muchas. Y me fastidia enormemente que sólo se pueda ir a esquiar unos pocos meses al año… y que para ello haya que desplazarse cientos de kilómetros y gastarse un dineral para hacerlo en un lugar en condiciones.

En mis años en la Obra, todos, TODOS los años, fui a esquiar. Algunos años “sólo” podía ir en una ocasión, cuatro-cinco días, en un plan de sr o del club, pero la mayoría pude ir más de una vez, generalmente en navidades y semana santa. Fui cuando estaba atendiendo clubes, fui mientras hacía el ces, fui cuando atendía universitarios y fui el año que estuve en un ctr de sg.

Desde que pité he tenido ocasión de esquiar en prácticamente todas las estaciones de España (Sierra Nevada, Sistema Central, Pirineo Aragonés, Pirineo Catalán…), las de Andorra y las del Sur de Francia.

Desde que me fui no he podido ir a esquiar ni una sola vez. Ni una sola.

La vida en el mundo real es más compleja…. es real.

Nunca he sido tan feliz como lo soy ahora… y nunca me ha importado tan poco no haber ido a esquiar.

El nume esquiador


Publicado el Viernes, 14 marzo 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: 10 años después, qué bonita es la vida.- Océano

040. Después de marcharse
oceano :

Hoy es día de fiesta en mi casa! Hace justo 10 años que dejé el opus y quiero haceros participes de mi balance personal.

Han sido 10 años muy intensos. Primero tuve que aprender a vivir una vida muy diferente, a buscar mi sitio en la vida, empezando desde cero, reencontrándome a mí mismo, con el distanciamiento de mi familia como nos pasa a todos debido a nuestro paso por el opus, sin casi amigos, sin trabajo, sin saber lo que iba a hacer con mi vida. Fue como estar desde un vacío inmenso, pero al mismo tiempo con unas posibilidades por delante increíbles y tener una sensación de vértigo enorme.

He tenido mucha suerte en mi vida, lo digo así para que todos me entendáis, pero en el fondo, no creo en la suerte, siempre he sido una persona muy creyente y sé que Dios me lleva de la mano en cada paso y me da lo que necesito o lo que me conviene en cada momento, a pesar de que muchas veces no lo entiendo y no lo entenderé nunca.

Tuve la suerte de hacerme nuevos amigos, ajenos al opus, de encontrarme con una mujer excepcional de la que me enamoré y que se enamoró de mí. Nos casamos, tuvimos un niño extraordinario que es mi luz de cada día. Desgraciadamente, mi mujer enfermó y se murió después de varios años de enfermedad. Fueron años muy duros, muy tristes en muchos momentos, pero al mismo tiempo con mucha alegría también por poder compartir juntos esos momentos tan especiales. Tuve la suerte de poder acompañarla en toda su enfermedad y hasta sus últimos momentos. Y sé que ahora me acompaña también y nos cuida a nuestro hijo y a mí. Después de su muerte, fue como repetir en muchos aspectos mis momentos después de la salida del opus, a nivel de sentimientos de soledad y de verme otra vez en la búsqueda de dar un nuevo giro a mi vida. La verdad es que ha sido muy duro, pero también que la experiencia de la salida del opus me ayudo mucho a reaccionar, a saber cómo afrontar esa nueva experiencia en mi vida, con la ventaja que ahora tengo un hijo que cuidar y que es el eje de mi vida.

Tuve también la suerte de tener a mis amigos alrededor de mí, aunque una experiencia así se pasa solo, como también se pasa solo la salida del opus. Salirse del opus es también hacer un duelo, un duelo de lo que ha sido la vida durante años y que ya ha cambiando para siempre. Lo mismo me ha vuelto a pasar con la muerte de mi mujer. Al morir ella, me he muerto yo también. Mi vida con ella ha muerto para siempre y asumir esto es fundamental para poder seguir viviendo, como asumirlo al irse del opus es fundamental para poder reconstruirse.

Ahora, ha pasado ya tiempo, he vuelto a vivir. Tengo un nuevo trabajo. Tengo nuevos amigos. Mi hijo sigue creciendo y es un niño feliz a pesar de todo lo que le ha pasado. He conocido a una mujer extraordinaria y día a día estamos construyendo nuestra vida cara al futuro que queremos compartir. Y ver a mi hijo feliz con ella, es una alegría de cada segundo.

Me siento un hombre feliz. La vida es muy bonita, a pesar de sus dificultades, y vale la pena tomar las riendas de su vida, vale la pena vivir esa vida que es un don de Dios. Dios nos quiere felices y no podemos dejar que otros nos amarguen con su falsa visión de la religión. Dios es Amor y amor para nosotros quiere. Dios es Padre y que otra cosa que la felicidad plena de sus hijos puede pedir un padre! Yo por lo menos no puedo pedir otra cosa para mi hijo.

Querría contaros mi experiencia de vida para que ninguno de los que nos lean, duden de que se puede vivir, que hay que vivir esa vida. Qué bonita es la vida!

Un abrazo a todos y a tomarse la vida a manos plenas!!!

Oceano


Publicado el Miércoles, 29 enero 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Alguien lo reconoce?.- Carmen Charo

040. Después de marcharse
carmen charo :

Hola, queridos amigos!

Esta Navidad quedé en Pamplona con un ex numerario llegado de allende los mares, que prefiere mantenerse en el anonimato, pero me ha permitido contaros el gracioso encuentro.

Quedamos en la Plaza del Castillo, centro bien conocido de la ciudad. Como llegué con tiempo me senté tranquilamente en un banco a esperar y contemplar a los ancianos y las palomas, y al rato veo que se me acerca con peligro de empotrarse contra el banco, un señor ciego con sus gafas oscuras y su bastón de ciego.

 

¡No podía ser otro! es un reconocido gamberrete. A mí me hizo una gracia infinita verlo aparecer así y aún sin haberlo visto nunca antes, lo reconocí de inmediato.

El contaría esta sucedido de forma graciosa pero no es mi don. ¿Alguien lo reconoce?

Lo que es curioso es comprobar una y otra vez que aun sin habernos visto nunca antes, la confianza es completa, como si nos conociéramos de toda la vida.

Un fuerte abrazo y Feliz Año 2014.

Carmen Charo


Publicado el Miércoles, 22 enero 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¡Albricias!.- Nikita

040. Después de marcharse
Nikita :

¡Albricias! por haber tenido, en el Opus Dei, siempre, espíritu crítico. ¡Albricias! por saber que su fundamentalismo hace un daño atroz, y por haberme dado cuenta de que su deshumanización es harto difícil de explicar.

¡Albricias! porque me he alejado lo suficiente para que no pueda hacerme más daño, y porque he sabido que, todo, ha sido una mentira, desde principio a fin.

¡Albricias! porque, cuando me recetaron aquellas pastillas sin necesitarlas, las llevé al punto SIGRE de la farmacia, porque me hicieron un gran daño;  y ¡albricias! porque no me tiré por la ventana las veces que no veía otra solución.

¡Albricias! porque sé que, a pesar de todo, quedan personas en el Opus Dei con corazón, con alma, con sentimientos, y hasta con caridad.

¡Albricias! por mantener la fe en Dios, tras mi paso por el Opus Dei.

Nikita


Publicado el Viernes, 17 enero 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 08 enero 2014
· Propósitos Procastinados.- Pinsapo
Viernes, 03 enero 2014
· El sentido y la ausencia de Dios.- E.B.E.
Viernes, 27 diciembre 2013
· El Opus Light.- beren
Miércoles, 04 diciembre 2013
· Al que tenga ojos para ver que vea.- Janabenito
Viernes, 29 noviembre 2013
· Rehacer la vida tras salir de la Obra, es mucho más que casarse rápido.- Luciana
Miércoles, 27 noviembre 2013
· Estoy en tu misma situación.- pepgrass
Martes, 26 noviembre 2013
· Enseñanzas para hacer daño.- atlast
· El amor llega.- Dionisio
· Sin prisas.- Janabenito
· El amor llegará.- Orange
· La amputación de la afectividad se va superando.- casandra
· Nunca pensé que me enamoraría.- Suricato
· Respondiendo a Mulan.- Mediterráneo
Viernes, 22 noviembre 2013
· ¿El amor llega?.- Mulan
Miércoles, 20 noviembre 2013
· Una pequeña oración.- miguelangel2
Lunes, 18 noviembre 2013
· Sueños y pesadillas.- Ramón
Lunes, 11 noviembre 2013
· Los sueños sueños son. Respuesta a Bruna.- Dionisio
Viernes, 20 septiembre 2013
· El síndrome de Estocolmo y el Opus Dei.- Unocomocualquiera
Lunes, 16 septiembre 2013
· ¿Irme de la Obra fue una decisión personal?.- cambioderumbo
· El viaje de Capi.- Arnust
Lunes, 09 septiembre 2013
· Entrevista a exnumerario (Muy positiva).- Pareto
Miércoles, 04 septiembre 2013
· Pletórica de felicidad.- Maripaz
Lunes, 26 agosto 2013
· Resistir y engañarse.- E.B.E.
Miércoles, 14 agosto 2013
· Hablemos de otra cosa…- MMZ
Lunes, 29 julio 2013
· Nuestro armazón de la resiliencia y la autenticidad de Francisco.- Pinsapo
Miércoles, 24 julio 2013
· Un escrito muy equilibrado.- Class
Miércoles, 12 junio 2013
· Cambio de foto para Quienes Somos.- Hanneh
Lunes, 10 junio 2013
· Testamentos.- Conrad.
Viernes, 07 junio 2013
· Más sobre el testamento.- penelope
Miércoles, 05 junio 2013
· Los ex miembros en la Curia.- Unocomocualquiera
· Hoy 5 de junio de 2013, se casa.- Arancha
Miércoles, 24 abril 2013
· Está pasando por un mal momento.- Gómez
Miércoles, 10 abril 2013
· Estudiar teología… ¿tampoco esto sirvió para nada?.- Angelicaturba
Viernes, 05 abril 2013
· ¿Se puede conseguir el expediente del Studium Generale?.- Angelicaturba
Miércoles, 27 marzo 2013
· Felicitaciones a Heraldo.- kleinesal
Lunes, 25 marzo 2013
· Ex-Opus que hablan bien de la Obra.- Paulino
Miércoles, 20 marzo 2013
· 21 de marzo de 2005: El inicio de una vida nueva.- Armando
Viernes, 08 marzo 2013
· Hace tiempo enterré mis negros recuerdos.- Maripaz
Lunes, 04 marzo 2013
· Balance positivo de mis años fuera de la Obra.- Maripaz
Viernes, 18 enero 2013
· Dando vueltas al psicograma del numerario/a del Opus Dei.- Giovanna Reale
· Asistencia a bodas de ex.- Mikkeller
Miércoles, 16 enero 2013
· Interlocutor.- E.B.E.
Viernes, 11 enero 2013
· No me extraña nada de lo que cuentas.- Ana Azanza
Miércoles, 09 enero 2013
· Creía que era feliz pero vivía engañada.- Calendario
· Los afectos quedan estancados, paralizados, en el momento de pitar.- Janabenito
Lunes, 07 enero 2013
· Recuperar el sentido de la palabra CARIÑO.- Bruna
Lunes, 19 noviembre 2012
· Batallar con las taras de un entorno tóxico y artificial.- Ztl
· La felicidad de hoy. Respondiendo a Bruna.- Dionisio
Miércoles, 07 noviembre 2012
· Una mirada al pasado.- Atlast
Viernes, 02 noviembre 2012
· Injusticias laborales: No duden y vayan a juicio.- Jgomez
Miércoles, 31 octubre 2012
· Saldrás adelante.- Andrómeda
Miércoles, 26 septiembre 2012
· Quinta carta de Epifanio a Valeriana.- Zartán
Lunes, 10 septiembre 2012
· Nadie muere porque sí!.- soyyootravez
· Posso ascoltare.- Cachi
· Qué dolor leer a Victor, sin haberlo conocido.- RodrigoC
Viernes, 24 agosto 2012
· De opus, Fe, Iglesia y derechas...- Soyyootravez
Lunes, 20 agosto 2012
· La psicología del traidor alegre.- Atomito
Miércoles, 15 agosto 2012
· El numerario perfecto.- Manzano
· Opus Dei propiamente dicho y Opus Dei sociológico.- Josef Knecht
Lunes, 13 agosto 2012
· Estoy en muy buen plan.- Claire Fischer
· Como vine a quedar...- Carlos 88
Viernes, 03 agosto 2012
· La verdadera llamada de Dios a la santidad en la vida ordinaria.- Ggomer
Lunes, 30 julio 2012
· Las miradas que dañan.- Ana Azanza
· Campo de concentración y resentimiento.- Coplasuelta
Viernes, 27 julio 2012
· Apoyo para Marietta.- Agustina
Miércoles, 25 julio 2012
· Somos unos aguafiestas.- Ana Azanza
Lunes, 23 julio 2012
· ¿Se puede destrozar más a un ser humano?.- Soledad
Viernes, 06 julio 2012
· Encuentro con el pasado.- zartan
Miércoles, 06 junio 2012
· Un sueño. Para Kaiser.- Gabi
· Algo paso con Kaiser.- Sebas
Miércoles, 23 mayo 2012
· Caridad con los que se han ido.- Lemercier
· La picazón tiene una razón.- Petra
Lunes, 16 abril 2012
· El Opus Dei y los ovnis.- Paulino
Miércoles, 04 abril 2012
· Cuarta carta de Epifanio a Valeriana.- Zartan
Lunes, 26 marzo 2012
· Carta de Epifanio a Valeriana.- zartan
Viernes, 23 marzo 2012
· Felicitaciones a Nuevavida.- jgomez
Lunes, 19 marzo 2012
· Respirar libertad!.- Chale
Miércoles, 14 marzo 2012
· Síndrome post trauma.- Chale
Lunes, 12 marzo 2012
· Segunda carta de Epifanio a Valeriana.- Zartan
Miércoles, 22 febrero 2012
· Sobre el perdón a los que nos ofenden. Para Jotape.- Simple-mente

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.712 Segundos