Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 94 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Desde el Opus Dei al mundo real

Opus-Info

ODAN (USA)

Blog de Iván

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 040. Después de marcharse

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: Riego.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
Lizzy :

Como todavía no le achuntamos a programar el riego automático, debemos chequear, de noche, si es que funciona o no. Acá “la calore” es cosa seria: dos días sin agua y el pasto se transforma en paja. De modo que a eso de las 12, antes de ir a dormir, me descalzo y camino hasta el fondo del jardín tanteando lugares secos y húmedos. Debajo de uno de los pinos, ayer encontré un machón seco. Tome la manguera y regué. Lo ideal en un jardín semisilvestre como el mío, es que haya ciertos entuertos e imperfecciones moderados por la misma belleza natural del conjunto, pero todo debe mantenerse verde y vivo para que sea bonito. Por eso la preocupación por el agua.

Una rápida mirada de vez en cuando, a ver si está todo vivo y verde. A veces, perdemos la costumbre de hacer estas revisiones, sobre todo cuando llevamos alguna cosa por ahí que nos resulta inabordable. Un sector que no podemos mirar y que hemos dejado abandonado. ¿Conviene echarle agua a esos sectores o hay que puro dejar que se mueran? La verdad es que no lo sé. Habría que ver las plantas. Capaz que al sacar una raíz seca, arrases con algo más. A veces meterse en ciertos jardines es como caminar en campo minado. Y sin embargo, yo soy de las que le echa agua a todo. De las personas que piensan que es mejor vivo que muerto y que todo sirve y aporta, incluso los malos ratos. Incluso los ratos imbéciles.

A algunos su experiencia policontusa en el Opus los tiene con sectores del jardín cercados con cinta de embalar. “No dentre para dentro, que hay puros muertos”, parecen advertir. Y está bien, a veces no se puede entrar no más y hay que clausurar el sector. Yo, simplemente digo que, a penas puedas, cómprate un rastrillo, ve a sacar la mugre y siembra algo lindo.

Lizzy Babieca


Publicado el Viernes, 13 febrero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Dolor.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
Lizzy :

Una vez una amiga me preguntó qué era lo que más me dolía de mi paso por el Opus. Estábamos sentadas en un café, bajó el sol del mediodía. Ella fumaba y se tomaba su macchiato con fruición; su actitud –de encantador relajo- me recodó al Venerable Anciano, su marido, una semana antes, en el mismo lugar y hora. Le contesté a mi amiga, mirando el horizonte: “a mí no me duele nada”. Y era/es verdad. No me duele nada, nada mío al menos, de mi paso por el Opus.

Durante algún tiempo, es cierto, tuve rabia. Rabia por la manipulación psicológica y el abuso de mi buena fe. Que me hicieran dudar de mi propia capacidad de discernir. Es decir, hasta hace muy poco, cuando salieron del Opus otras de mi círculo y chequeamos historias, no tuve certeza de haber vivido lo que viví, porque te negaban la realidad. De a poco fui reconstruyendo las historias, esta vez, a plena luz. Y me dio alegría saber que mis órganos cognitivos funcionan correctamente y que no estoy mal hecha. Que puedo ir por el mundo feliz y campante. Una vez establecido el hecho de que tengo buena salud psíquica, hube de dar el siguiente paso: entender por qué fui objeto de abuso. Qué hay en mí que me hace susceptible al abuso psicológico. Y lo que vi es que tengo creencias básicas sobre mí misma que me hacen presa fácil: me creo buena, necesaria y perfectible. Lo de buena me impele a ayudar; lo de necesaria me señala que nadie puede hacer por mí lo que yo debo hacer; y lo de perfectible, es que debo trabajar mis defectos para ayudar más… Ten este perfil psicológico y te cae de cajón en primer punto de Camino. Estas ya medio cocinado.

Como siempre podrá abusar de mí alguien que requiera de mi ayuda para algo, me lo diga y sepa cómo desafiarme a mejorar, tuve que aprender a evitar este tipo de relaciones. Lo más rápido y efectivo, es solo vincularse a nivel de intimidad intima con personas que no te necesiten para nada. Suena a disparate, pero es efectivo. No hay dependencias o exigencias, y sí mucha libertad. Todos ganan, porque la amistad así considerada es más un disfrute que una empresa.

Una vez que aprendí estas cosas de mí misma, las practiqué y me puse fuera del alcance de la estupidez opusdeística o de otra cualquiera –que en el mundo hay para colonizar la galaxia-, la experiencia Opus me resultó más abordable y explicable. Entonces, ya sin cuentas pendientes, tampoco encontré dolor.

Al menos, no por mí. Por otros, sufro como dama de novela rosa. No más oler el abuso, me encolerizo. Pero luego me calmo. Hay una cuestión muy preciosa que es la libertad. Y luego también hay otra, todavía más margarita, que es el amor. Por ahí hay que ir, lento pero seguro.

Lizzy Babieca


Publicado el Miércoles, 11 febrero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre el éxito y el fracaso. Para Lizzy.- Dionisio

040. Después de marcharse
Dionisio :

Querida Lizzy Babieca:

Un día me tienes que explicar el significado de tu nombre, pues sobre todo lo de Babieca me llama mucho la atención. Lo que escribiste el lunes me ha gustado mucho. De hecho intento practicarlo. Si lo logro, ya es otro cantar. Me ha recordado mucho, aunque no es exactamente lo mismo esta enorme cita del viejo e incomprendido Teddy.

“It is not the critic who counts; not the man who points out how the strong man stumbles, or where the doer of deeds could have done them better. The credit belongs to the man who is actually in the arena, whose face is marred by dust and sweat and blood; who strives valiantly; who errs, who comes short again and again, because there is no effort without error and shortcoming; but who does actually strive to do the deeds; who knows great enthusiasms, the great devotions; who spends himself in a worthy cause; who at the best knows in the end the triumph of high achievement, and who at the worst, if he fails, at least fails while daring greatly…~ Theodore Roosevelt

Lo cual, en versión libre para los que tienen grandes oportunidades de aprender idiomas, viene a decir, que criticar es muy fácil, pero quien merece todos los respetos es el que se entusiasma y lucha por conseguir metas grandes, aunque falle, aunque no llegue.

Todo esto lo suscribo con entusiasmo, pero te confieso que últimamente (deben ser cosas de la edad) me estoy planteando seriamente si el éxito o el fracaso significan realmente algo importante. Me viene a la memoria algo que aprendí de un maestro. Decía que el éxito y el fracaso son hijos bastardos, el primero porque tiene muchos padres, el segundo porque no tiene ninguno. Pues, creo, que además de hijos de padre desconocido, son unos farsantes, ya que es posible que nos estén metiendo en unos berenjenales tan incómodos como innecesarios. A ver si me explico.

¿Qué es realmente el éxito? Recuerdo vagamente una poesía escrita por un sacerdote jesuita indio, en la que cuestionaba claramente eso, mostrando eventos en los que lo que parecía ser una pérdida se convertía en ganancia, y otros en los que lo que parecía una bendición terminaba convertido en una desgracia, que a su vez podría volver a ser una suerte y así sucesivamente. Existen estudios sobre lo que sucede con las personas que ganan la lotería. La mayoría, tras un cierto tiempo, acaban peor que antes de conseguir ese gran golpe de suerte. ¿Será el éxito conseguir lo que quieres? “No sabéis lo que pedís.” ¿Tuvo éxito el rey Midas? Sabemos lo que queremos, pero pocas veces sabemos lo que necesitamos. El corredor que llega último a la meta pero mejoró su propia marca, ¿fracasó? Sí, dirían algunos. Nuestro paso por el lado oscuro fue un fracaso, es cierto, pero ¿lo fue realmente? No lo tengo muy claro. ¿Hubiera sido un éxito quedarse allí, llegar a ser miembro del Consejo General, o algo así? Quizá, bajo algunos criterios de éxito, sí. ¿Es la vida de don Quijote un fracaso? Bajo casi todos los criterios, sí, fue un fracaso brutal. ¿Se puede llamar fracasado a un personaje literario que tras cuatrocientos años inspirando positivamente a millones de seres humanos sigue dando que hablar y que pensar? ¿Y Cervantes? Pronto se cumplirán cuatrocientos años de su muerte y sigue tan campante. ¿Cuántos se acordarán de Vargas Llosa dentro de cuatro siglos? Pero Mario es millonario y Cervantes murió pobre. ¿Qué es el fracaso? Sospecho que no es más que un fantasma promocionado para darnos miedo e impedirnos actuar.

En fin, Lizzy, no tomes esto como una crítica que no lo es. Es otro punto de vista que me está ayudando a lidiar  viejos temores. Ni siquiera lo tengo madurado. Se me ocurre que preguntarse si algo que hicimos fue un éxito o un fracaso no es una buena forma de recordarlo. Es mejor, lo que tú propones, ¿Qué aprendí haciendo aquello? Y cuando nos planteamos tomar una decisión, la pregunta no debería ser si voy a fracasar o a triunfar. La pregunta es ¿cuál de las alternativas me puede hacer más humano, aunque me equivoque? Ya ves que hoy tengo muchas preguntas, pero no tengo las respuestas. Es algo sobre lo que conversar en una plácida tarde de verano austral.

Con todo cariño

Dionisio, el Areopagita.


Publicado el Miércoles, 11 febrero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tendrían que estudiar mi caso.- Heidi

040. Después de marcharse
heidi berger :

Una comisión de especialistas tendría que estudiarme.

 

Ayer pasé por un pasillo tipo puente de la empresa, vidriado, para cruzar por dentro de un edificio al otro. Tiene uno de esos sensores de luz, que cuando pisas se prenden.

 

….. Y qué me pasó????

 

Empiezo a andar, se prende la luz y me pongo a cantar:

 

…. A nuestros pasos se encienden, los balcones y ventaaaanas

 

Me dio un ataque de risa! Juuuaaaaa

 

Heidi


Publicado el Viernes, 30 enero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Cuando el sol se deja caer con inclemencia.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
Lizzy :

Acá el verano hacer hervir los ríos y evapora las nieves eternas. El sol se deja caer con inclemencia. Puede ser cruel, a veces, sobre las pobres molleras humanas. Sin embargo, siempre está la opción de buscar alguna sombra y suprimirse a su poder. En estricto rigor, cualquier ser humano con sus sentidos en orden y sus dos piernas, trabajaría intensamente para ponerse a resguardo, antes de derretirse y quedar hecho una pura mancha de aceite en el suelo.

Sin embargo, hay algunos a los cuales el sol les gusta, ya sea en su versión “calor sofocante”, como en su versión “frío sepulcral”, tipo Reina Blanca de Narnia, que también se da. Por alguna extraña razón, hay personas que se sienten poco cómodas con su libertad, el bienestar, el amor, y buscan un poco de sufrimiento. Como si este fuera obligatorio para permitirse ser. Puede que algo de responsabilidad en esto la tenga la tradición cristiana, que tiene allí al crucificado. ¡Pero Cristo es uno solo, pues!... ¿Es la vocación al Opus una vocación esencialmente masoquista?

Si confundes el amor con sufrimiento, te cogerán de todas maneras. Y las veces que haga falta. Lo digo en serio: ningún ex está a salvo de reincidir, sobre todo cuando sigue siendo el Opus, en el mundo, lo más parecido a nosotros mismos, aunque en la versión “Pesadilla I, II, III y IV”.

Qué les puedo decir: hay personas a las que el sol y las pelis de terror los hacen sentir vivos. Yo solo insisto en que siempre hay mejores lugares dónde estar y mejores pelis qué ver. Pero cada uno es libre de hacer como guste, ¿cierto?

Un abrazo desde la selva, una llena de zancudos, arañas de rincón y ratas de cola larga.

Lizzy Babieca lizzybabieca@gmail.com


Publicado el Viernes, 30 enero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Las estimaciones de Zartan.- JaraySedal

040. Después de marcharse
JaraySedal :

No comparto enteramente las estimaciones de Zartan (Opuslibros 12 de enero). En mi modesta opinión, si consideramos que solamente el 50% de los jóvenes entre 15 y 24 años –edades sobre las que hay datos-  se declaran católicos y de estos prácticantes (circunscrito al precepto dominical) únicamente el 6 por 100, estimo que la taxonomía correcta sería la siguiente:

La inmensa mayoría de los que piden actualmente la adscripción al Opus como numerarios proceden de familias católicas prácticantes, básicamente de supernumerarios, y son elllos mismos prácticantes, siendo captados a través de los clubes y colegios del Opus, previa preparación por los propios supernumerarios.

En una proporción muy inferior son adolescentes o jóvenes que aún declarándose católicos ya no se consideran prácticantes,  situando  la divisoria en el cumplimiento de la Misa  (el Plan de un Club publicado por Agustina hace una semana da muestra de la insistencia en el cumplimiento del precepto).

Todavía menos son los captados que se consideran agnósticos, ateos o de otras creencias.

Para los primeros el paso por el Opus es un reforzamiento de sus creencias (ya van adoctrinados ) y un incremento sustancial del nivel de exigencia. Para los segundos puede constituir un redescubrimiento de la religión católica en la interpretación del Opus. Para los terceros, una conversión.

Entiendo que el paso por el Opus lleva a los exmiembros (sea cual fuere su extracción ) mayoritariamente a una situación de descreimiento en cuanto a la Iglesia entendida como institución,  lo cual es una consecuencia natural de la equivalencia Opus Dei = Iglesia o verdadera Iglesia, tal y como se inculca en la Obra,  y al hartazgo de una religiosidad formal sustentada en el cumplimiento cansino de una serie de normas o plan de vida. No necesariamente lleva al ateismo ni al agnosticismo. Creo que el sentimiento postopus dominante es el de una relación personal con Dios  al margen de superestructuras, en una línea teista.  Lo cual no impide invocar  y citar a la Iglesia (sobre todo los más beligerantes) para que corrijan la praxis del Opus.

Igualmente estimo que las bajas entre miembros numerarios del Opus son mucho más numerosas que las estimaciones de Zartan. Son mayores las bajas que las permanencias.

Desde todos los puntos de vista, el Opus Dei no constituye ninguna bicoca para a Iglesia si atendemos a la finalidad que se presume de la misma y a su propia subsistencia. A largo plazo es un instrumento cierto de pérdida de fieles. En el corto plazo, sí proporciona gente entusiasta para llenar espacios públicos y  facilita financiación. ¿Pero qué queda después de todo ello? ¿Cuáles son sus frutos?.

JaraySedal


Publicado el Miércoles, 14 enero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No me fui, volví a mi centro.- CR

040. Después de marcharse
CR :

Hace más de un año escribí aquí la situación por la que estaba pasando. Muchos de vosotros me demostrasteis vuestro cariño y apoyo. Aunque sea un poco tarde, os lo agradezco de todo corazón. Leer esta página y vuestros comentarios fue un gran apoyo en aquellos momentos tan duros.

Hace mucho tiempo que quería escribir de nuevo pero por diversas circunstancias no he podido hacerlo hasta ahora. En mi anterior escrito dije que estaba una temporada en el extranjero y que cuando volviera a mi país me iría a casa de mis padres y mandaría a la Obra a paseo. Bien, pues no lo hice y volví a mi centro. Pensándolo ahora me doy cuenta de lo tonta que fui, pero en aquel momento tenía sentido. Volví a pensar que a lo mejor la Obra sí que era lo mío pero que estaba pasando por una mala época.

Así que volví, pero me puse de plazo hasta que llegara marzo para "valorar" mi vocación y mi pertenencia al Opus Dei. Recuerdo que en ese tiempo las charlas eran eternas; yo planteaba mis dudas y mis quejas, y la directora me respondía. La mayoría de los argumentos ya los había oído antes y me habían hecho dudar, pero esta vez me dejaban indiferente. Cada vez veía más claro lo equivocada que había estado y que eso no era lo mío.

Llegó el 19 de marzo y no renové. Al principio todo fue muy bien, seguía yendo por el centro y a medios de formación, y todo el mundo me trataba con gran cariño. Sé que muchos de vosotros no entenderéis que siguiera así, pero es lo que había conocido desde siempre y me parecía una cosa buena. Yo estaba muy contenta, me sentía libre y a pesar del daño sentía cariño por la Obra.

Pero poco tiempo más tarde, pasó. Me dijeron que no volviera al centro. ¿Por qué? Según ellas, ahí ya no podían ayudarme más. Me pareció una excusa barata y discutimos. Después de eso perdí todo contacto con la Obra, pero no porque yo quisiera sino porque las que tan bien me trataban antes, de repente empezaron a ignorarme. Pero no sería justa si no mencionara a las numerarias y numerarias auxiliares que me siguen tratando con cariño y que me apoyan. Son pocas en comparación con todas las que me querían cuando era pitable, pero me da un poco de esperanza. Algunas de ellas me han propuesto volver a medios de formación pero, ahora sí, ni loca. Viendo las cosas con un poco de perspectiva me doy cuenta de que no necesito tantas historias para ser feliz y que puedo tratar a Dios como me de la gana, no como me digan.

No escribo esto con rencor. Solo quería que supierais cómo acabó mi historia y las cosas que pasan dentro. Me gustaría perdonar pero está todo demasiado reciente; tal vez algún día lo consiga, aunque no creo que lo olvide. Poco a poco voy saliendo adelante y soy feliz. Si alguien está en la situación de que quiere salir y no se atreve, ¡ánimo! La vida fuera es más maravillosa de lo que te imaginas. Tiene sus momentos malos, como todo, pero al final compensa.

Gracias por leerme.

CR

Publicado el Lunes, 12 enero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tomando un nuevo tren.- Satur

040. Después de marcharse
satur :

El único modo de estar seguro de coger un tren es perder el anterior. Uno, que ha perdido su tren este año 2014 – el día uno cumplió años Manuela- se embarca en un nuevo viaje donde, estoy seguro, me esperan nuevos paisajes, el mejor de ellos serán las personas.

Os deseo un 2015 lleno de optimismo, y de alegría: el pesimismo no consiste en estar cansado del mal, sino en estar cansado del bien.

La desesperación no consiste en estar cansado del sufrimiento, sino en estar cansado de la alegría.

¡No caigas en ella!

Satur

Nota de Agustina.- He puesto unos links al blog de Satur para que se conozca la aventura en la que se embarca a partir de pasado mañana. ¡Mucha suerte, Suso!


Publicado el Lunes, 05 enero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Afectos.- Zartán

040. Después de marcharse
zartan :

Hace poco estaba “guasapeando” con una naufraga (ex n de una prelatura) y le comenté que unos días más adelante vendría a cenar a mi casa otro naufrago que había quedado muy dañado en su experiencia IN.

La cosa le sorprendió enormemente y, por tanto, empecé a explicarle que no había nada de raro en eso a pesar de la diferencia de edad, que en mi familia le hemos tomado un cariño enorme todos y que, de vez en cuando, se viene a cenar con nosotros...

Publicado el Lunes, 05 enero 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Palavras a May875.- Mr_M

040. Después de marcharse
Mr_M :

Prezada May875, Agustina e demais colegas de Opulibros,

Antes de mais nada confesso que tenho frequentado muito pouco o site Opuslibros, ao contrário do que me ocorreu anos atrás quando era uma verdadeira obsessão. Pois é, na verdade a cura de uma obsessão foi uma outra obsessão e assim a vida segue.

Não pude deixar-me de sensibilizar de sua história, ainda mais sendo em nossa língua portuguesa e o que me dói mais uma vez é a sensação de termos sido manipulados como uma marionete. E em minha percepção este tipo de abuso foi muito mais grave em sua experiência do que a minha trajetória.

May875, o que tenho a te oferecer é muito pouco, mas são palavras, muito simples por sinal, que espero te ajudem a mudar os conceitos e perspectivas desta nossa vida.

Creio que uma mensagem importante a te falar é que o Mundo é muito, mas muito maior que a Opus Dei. E mais, Deus não está sujeito a Obra e sim o contrário.

Não se deixe abalar pela ingratidão e falta de reconhecimento que te fizeram. É melhor seguir em frente, com novos projetos de vida. Não espere que aqueles corações de pedra se amoleçam.

E muita conversa com outras pessoas, que possam te escutar e aceitar você do jeito que você é e não jeito que acham melhor. Muitas vezes achamos que ninguém vai nos entender com estas histórias de numerário, Obra de Deus, Fé, Fidelidade, Deus, etc. Mas tudo bem, alguém vai nos entender. Quando te digo que o Mundo é maior que a Opus Dei, quero dizer que isto foi uma fase, um período de sua vida, que já passou e que não pode mais afundar-te para baixo. Há outras coisas tão belas e simples que alegram o coração. E mesmo que se lembre das frases de efeito que meditamos muitas vezes lendo Caminho, Sulco, Forja, qual é o problema de utilizarmos aqueles pensamento em nosso favor e não para os interesses mesquinhos e interesseiros daquele proselitismo de números.

Não espere que a Obra e seus membros mudem. Quem tem que mudar somos nós. Ou seja, nós é que temos que mudar de atitude frente a Obra e esta escolha é nossa.

E um grande 2015 a todos nós!

Mr_M


Publicado el Lunes, 05 enero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Rejalgar.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
Lizzy :

"Convéncete, hijo mío: no hay vida fuera de la barca", o algo así era lo que nuestro Padre advertía sobre lo que nos esperaba fuera del opus. ¿Ansiosos cocodrilos, grandes tiburones, hambrientas pirañas? Nooo, que va: un exquisito rejalgar. Un mar ácido y repugnante: carencia de sentido, orfandad, acciones destinadas al fracaso. Un vacío existencial sin lugar para la alegría, la paz o la esperanza. Un anticipo del infierno, así como el opus era un anticipo del paraíso. Muy tierno nuestro Padre con su amenaza tipo garrote espiritual. Un ejemplo más de la pedagogía del miedo con la que la espiritualidad opus se ha echado a tanta gente bien dispuesta, que no les han dado verdadera libertad para vivir su vocación...


Publicado el Lunes, 29 diciembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La tercera via: que tingem sort.- Zartan

040. Después de marcharse
zartan :

JaraySedal nos volvía a recordar esa aparente disyuntiva que existe en OpusLibros:  los que quieren que el Opus Dei se reforme y los que quieren que simplemente desaparezca.

No me reconozco completamente en ninguna de las dos opciones por lo que defiendo la existencia de una tercera vía: queseaismuyfelicesyquecomaisperdices.

Si lo queréis mas en poético escuchad una canción que me gustaba mucho cuando era joven, es de Lluís Llach y me sigue gustando. Yo también les deseo a los que están dentro que tengan suerte y que, ojalá, ellos sí sepan dar a la institución lo que yo no, un día dije que no más y, sobre todo, que sigan siendo felices, que no le deseo el mal a nadie.

No me voy a poner a hacer cuentas para saber si mi experiencia ha sido o no positiva, no pienso calentarme la cabeza. No se puede negar que le di todo a la institución el tiempo que viví dentro y que ella, o a través de ella, o a pesar de ella (como queráis) me ha hecho enriquecerme en muchas cosas. Si he salido perdiendo… ponedme el cartelito de gil. Si he salido ganando, pensad que es en compensación por la gente que ha salido perdiendo.

Y que la vida nos dé un camino bien largo... pero cada uno por su lado.

Zartán


Publicado el Viernes, 12 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Opus Dei caricatura. Opus Dei realidad.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
Lizzy :

Muchos hacen serios esfuerzos por discernir qué fue lo que les pasó. De qué se trató –o trata- todo. Y no aciertan. O sí, pero se nos pasa un poco la mano. Y hacemos o la caricatura o la alabanza. Hasta pasa que en una misma persona uno encuentra ambas versiones de la realidad: por una parte fue lo mejor que les pasó en la vida, que aprendieron muchísimo; por otro, la negrura mas atroz…

¿En qué quedamos, pues? ¿Amamos o vilipendiamos el Opus Dei?

Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. Pasa que se está ante una experiencia vital compleja –toda experiencia religiosa lo es- que compromete demasiado en nosotros para resultarnos baladí. La emoción no alcanza. Pues la razón tampoco. Mas allá de emoción y razón, pues que está el pensar reflexivo, trabajo al cual casi nunca llegamos si no hemos superado primero el bloqueo emocional. De esta manera, seguimos avanzando pese al bloqueo y armamos dos discursos paralelos inconexos: el emocional –“el Opus Dei es como las pelotas”- y el racional –“peroo hay gente buena y hacen muchisísimo bien”.

¿Puras cabezas de pescado? Pues no. Les explico: tenemos 4 cerebros. El primero que es el reptiliano y regula nuestras actividades vegetativas. El segundo, el emocional. El tercero, el racional. Y el cuarto o “evolutivo” que regula la integración de toda la información anterior y es capaz de elaborar estrategias y tomar decisiones. En este cuarto es donde se encuentra nuestro comando de operaciones; por acá nos relacionamos con el resto. Aquí se encuentra doña empatía.

Allá por agosto, en uno de mis primeros escritos puse -mas o menos enojada- que la Iglesia era la responsable de dar lugar a una realidad como la del Opus, con todo el despliegue de sus negatividades. Que por eso yo me mantenía al margen: “Mientras no cambien, pues aquí me tienen de apostata”, era mas o menos mi discurso. Sigo pensando más o menos lo mismo. Que la Iglesia está en crisis, que le falta muuuuuucho para reflejar la belleza de Cristo. Sin embargo, encontré en mi análisis otros puntos que me mostraron una realidad eclesial más tierna, pese a sus fealdades. ¿Qué hice? Pues pasé la info al lóbulo frontal. Es decir, en cristiano, que medité. Cuando meditas, tu cerebro integra la información y articula los distintos discursos: eres capaz de hacerte de la realidad de manera más completa. No es infalible, pero de verdad que es mejor y más acabado el cuadro que construyes cuando pasas la información por el lóbulo frontal.

Una vez hecho este trabajo, el Opus te parece menos siniestro, aunque definitivamente no más simpático. De alguna manera, te da esperanza el hecho cierto de que la Iglesia haya sobrevivido a las chorromil reformas. Por qué no. Por qué el Opus no. También es humano. Y el ser humano puede ser redimido siempre.

Si todavía hay cosas que no les crujen, traten de meditar. El método cristiano o el budista, sirve.

lizzybabieca@gmail.com


Publicado el Miércoles, 26 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Amor y libertad.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
lizzy :

Las vacaciones me sentaron de lo mejor. Además de ganar un bronceado fascinante, hice unos viajes increíbles por terrenos inexplorados y subí unos cerros magníficos. En el camino, de sorpresa y regalo, encontré a amigos/as antiguos e hice nuevos/as.

Una de las cuestiones mas decisivas que me han ocurrido durante este tiempo, es la claridad con que se han afincado en mí estos dos principios, los del amor y la libertad. Si los hubiese tenido así de claros en su momento, pues que me habría sido mas fácil discriminar un montón de cosas.

Sin libertad -externa, interna- las personas quedamos imposibilitadas para tomar decisiones de las que seamos totalmente responsables. Sin amor -amor a uno mismo, amor a los otros- carecemos de la consistencia interior para ser auténticamente libres. Así, cualquier decisión que tomemos sin amor, pierde realidad y poder. Y es que no estábamos siendo auténticamente libres.

Por eso el sometimiento por la vía del chantaje emocional que utiliza el Opus Dei, de manera institucionalmente aprobada (no se corrige a los que así proceden, luego está aprobada) tanto en el periodo de discernimiento vocacional, como en la fidelidad -"Cristo lo quiere", "eres un soberbio", "tengo gracia de estado"- es tan perverso, pues se trabaja desde la disminución del otro. Y el camino correcto, me atrevo a decir, es el contrario. No el "engrandecimiento" del otro, no: se trata simplemente de acoger su realidad, con respeto y cariño. Para que esto se pueda hacer, es importante suspender el juicio, porque generalmente nuestra propia percepción y experiencia, hará que proyectemos en el otro nuestras cualidades y defectos. Esto lo sabe cualquiera que alguna vez haya pretendido ayudar a un amigo/a. Pues bien, nuestra concepción pre-hecha de la realidad -en el caso del Opus Dei se trata de la forma en que quien lleva la charla ve "el espíritu del Opus Dei"- teñirá la experiencia y al final no habrá diálogo, sino que un monologo, que es lo que pasa muchas veces en la confidencia, que no se escucha al otro, sino que el que lleva la charla despliega su concepción de los temas e impone su punto de vista. "Ve tu cómo te la haces para vivir el espíritu". Así persevera cualquieraaaaa!!!

No son todos, por supuesto, pero sí mayoría los que así proceden. Ayuda bastante la soberbia institucional, y la concepción errónea de la doctrina de "gracia de estado". De alguna manera obvian -por soberbia institucional- el hecho cierto que a algunos la gracia de estado les va a resbalar, porque no tienen el componente humano desarrollado para recibirla.

Los intereses del Opus Dei se mueven siempre hacia los fines de la institución, con o a pesar de las personas que lo componen. De allí a que la dirección espiritual allí sea impositiva y muchas veces coercitiva. Nada de acompañar, de contemplar la vida del Espíritu Santo en el alma, ponte tú. Hay poco interés en la persona real: cómo piensa, qué la motiva, cuáles son sus fortalezas y pifias. Qué le preocupa o qué le duele. Qué la divierte. Y es que es muy ineficiente eso de prestar atención al otro y aquello de respetar su libertad. De verdad que es mas fácil presionar, amenazar, coaccionar. "Obedecer o marcharse", en todo su esplendor.

A mi la falta de respeto y cariño verdadero, me liquidó el amor en el Opus Dei. Afortunadamente, pude aprender a querer de nuevo y el tema del amor y la libertad no se me olvidó más. Stein decía por ahí: no aceptaré una verdad sin amor ni un amor sin verdad. Pues eso. Si te toca ir a la confidencia y no ves amor, pues ándate a comer un maní.

lizzybabieca@gmail.com


Publicado el Lunes, 24 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Los que no se pertenecen.- Janabenito

040. Después de marcharse
janabenito :

Se me hace un poco difícil escribir en esta última temporada, por una parte no tengo los conocimientos suficientes para estar a la altura de los escritos que vienen apareciendo, y por otra parte, no entiendo nada.

Cuando conocí esta página ya hacía años que no pertenecía al opus dei, aparentemente ya había superado todo lo que había que superar. Al poco de salir solicité algún tipo de reconocimiento de todos mis años allí pasados. Obtuve una respuesta breve, clara, concreta y concisa, como decía el fundador que tenía que ser una buena confesión: “Lamentamos comunicarle que usted no nos consta”. Entre esta contestación y que personas que había conocido de toda una vida ni me saludaban, comprendí que el opus no era ni solución ni salida para ninguno de mis problemas que no eran pocos, sin dinero, sin trabajo, sin amigos y rota.Como alguien ha escrito, yo no fui al opus a pedir nada, fui a dar y lo di todo, por lo que decidí empezar yo sola y de cero. El resto creo haberlo escrito con anterioridad.

Lo bueno de esta página fue comprender que no era única, que había cientos, o miles de personas en mi misma situación, y con todos los documentos, libros prohibidos, escritos personales, armé mi rompecabezas y me desvinculé, del todo. Dejé de esperar, dejé de creer, dejé de sufrir y me recuperé a mí misma. Creo que el problema no es “in o ex”, creo que la situación es pertenecerse o no pertenecerse.

Todos éramos una misma cosa: hijos del fundador, cofundadores la mayoría de los que escribimos, todos teníamos un lema: obedecer o marcharse, todos obedecimos y muchos nos fuimos o nos echaron, la cuestión es que no estamos. No nos pertenecíamos, no teníamos posibilidad de hacer fructificar los talentos que Dios nos había dado, es más, el ponerlos de manifiesto era incluso motivo de correcciones fraternas. No éramos libres, no éramos responsables.

Ahora fuera de la barca, muchos de nosotros construimos la nuestra propia, nos hicimos responsables de los que subimos a ella, hemos desarrollado nuestros propios talentos, sin rencor, sin añoranzas, nos pertenecemos, ahora somos libres y responsables de nuestros actos. Alguien de los que de repente escriben por aquí, preguntó si no habíamos aprendido nada en el opus, recuerdo que le contesté: entre las cosas que aprendí una era que yo no era quien para juzgar, otra que no se ataca al más débil y otra es que jamás me volvería a asociar ni para jugar a la lotería, cosa que mis compañeros de trabajo nunca entendieron. Conozco gente de la obra que están dentro pero ya no son propiedad de la obra, se pertenecen a sí mismos, han conseguido un equilibrio porque por edad no se pueden plantear dejar la seguridad que les proporciona el opus pero ya no les pertenecen, se han adaptado, se sienten felices porque han tomado su propia decisión.

A veces al leer ciertos escritos me da la sensación de que estando fuera años, siguen sin pertenecerse a sí mismos, de alguna manera están fuera de “la barca”, pero amarrados a algún cabo suelto y siguen dejándose arrastrar por ella. Por esto no entiendo nada de lo que se escribe últimamente con respecto a Antonio Esquivias. ¿Es tan difícil comprender que él es tan libre de actuar como cualquiera de nosotros?. El ha pedido como quien es, él o sus circunstancias, nosotros hemos respondido como somos o como son nuestras circunstancias. La cuestión es si nos pertenecemos, lo cual lleva consigo entre otras cosas la tolerancia. O de algún modo y por desgracia influyeron tanto en nuestras mentes y nuestros corazones que les seguimos perteneciendo?, actuando como ellos?

A mi personalmente me es indiferente lo que le pase al opus, creo que hay vida después de la muerte, para mí la obra es muerte y evitaré en la medida de mis posibilidades, que ni su sombra le de a ninguno de los míos, pero por lo demás no existe ni ella ni lo que la Iglesia haga con ella. Lo que sí tengo claro que no nos desvincula una carta ni su contestación oral. Nos desvincula el valor que nos demos a nosotros mismos y a los que vivieron situaciones similares en relación a aquella mala noche en tan funesta posada.

Feliz Navidad para todos
Julia.


Publicado el Lunes, 24 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El anonimato, la función de Opuslibros y la opinión pública.- Antonio Esquivias

040. Después de marcharse
antonioesquivias :

En primer lugar agradecer a cada una de las personas que ha apoyado mi petición y/o la campaña de crowdfounding para publicar mi libro. Os estoy personal y sinceramente agradecido.

Aclarar que yo nunca he pretendido acabar con el anonimato en Opuslibros. Primero porque eso es un tema personal, cada uno sabe en qué momento quiere o se encuentra con energía hacer las cosas, y para mí es fundamental respetar esto en cada persona. Lo he hecho cuando estaba en el Opus y es la base de mi trabajo ahora...


Publicado el Lunes, 24 noviembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Espiritualidad antirrecetaria y guarderías de adultos.- Daneel

040. Después de marcharse
daneel :

Para los que han escrito sobre las guarderías de adultos, me gustaría plantear la siguiente pregunta. ¿Es compatible una guardería de adultos con una espiritualidad fuertemente antirrecetaria, es decir, cuando no se enseñan formas fijas de acercarse a Dios como robots, sino más bien se promueve el arraigo en el alma de principios tales como la solidaridad o la generosidad o la confianza en la Providencia, cuando lo que se promueve no es el seguimiento de un líder sino el escuchar la voz interior, el desarrollo de la libertad hacia la plenitud humana?

Este tipo de espiritualidad lo he conocido en muchos católicos en mis ya 15 años fuera del Opus, tanto en pertenecientes a movimientos o comunidades como entre los que no pertenecen a ninguna. Diría incluso que hay algunos movimientos que lo promueven explícitamente (como son movimientos poco jerárquicos, poco monolíticos, son también poco "eficaces" con los criterios usuales, se les nota poco y no se habla de ellos en los medios de comunicación).

También lo he conocido, por supuesto, en muchas personas espirituales, aunque no se consideren católicos o de ninguna religión en particular. Entre los que escriben en Opuslibros, tanto si siguen siendo creyentes como si no, también me parece que hay muchos que han descubierto esta espiritualidad "madura", de adultos que no buscan ni necesitan la seguridad de una guardería.

A esto me refería cuando hace un año escribí sobre las minorías creativas.

Un cordial saludo,

Daneel


Publicado el Lunes, 24 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Una mera cuestión de formas.- Conrad

040. Después de marcharse
conrad :

He seguido con interés la polémica suscitada a partir de una participación de Antonio Esquivias (22/10/2014) autodenominada "carta abierta". Las reacciones (que no relaciono por ser notorias) han sido mayoritariamente contrarias. Ahora bien, distinguiría de ellas las reacciones a la petición en sí misma deducida por Antonio Esquivias en la web change.org (dada a conocer en Opuslibros el día 23/07/2014, salvo error por mi parte), que siempre han sido de apoyo y de reconocimiento, como no podía ser de otra manera, de la injusticia sufrida. Y en una publicación de agosto el autor ya pedía expresamente el apoyo de los lectores de Opuslibros como, de otra manera, lo hizo en su "carta abierta".

¿Qué cambia en dos meses para provocar el rechazo? En mi opinión, una simple cuestión de formas. Los que de un modo u otro, mejor o peor, participamos en Opuslibros tenemos (también en mi opinión) un denominador común: no nos gustan las imposiciones, las llamadas a filas, el alistamiento,... Yo, al menos, lo pasaba fatal en aquellas interminables tertulias en las que se concretaban listas y listas: de amigos, de pitables, de conocidos,... Las recuerdo con horror.

Es posible que, como a mí, a varios de los lectores de Opuslibros la "carta abierta" haya recordado el inicio de una de aquellas campañas, muchas veces con una meditación a gritos que te despertaba del sueño y te acurrucaba el alma. La reacción, pues, no me ha extrañado en un público así.

Pero también opino que hay que ir al fondo y no quedarse en las formas. La iniciativa de Antonio Esquivias suma y no resta en esa larga batalla por poner al Opus Dei en su sitio. Coincido con Ana Azanza (12/11/2014) cuando sugiere que debemos estar agradecidos a Antonio Esquivias. En mi opinión es así porque iniciativas como la suya contribuyen a esa penetración capilar de la verdad que vivimos dentro de la institución y de sus consecuencias que, finalmente, acaba calando en quienes deba calar.

Posiblemente cada uno de nosotros hubiera hecho las cosas de otro modo, no hay soluciones unívocas. Por ejemplo, el testimonio de Antonio Esquivias hubiera venido muy bien en el juicio que sufrió Agustina para probar que las normas que obligan en el Opus Dei son más que los Estatutos descafeinados de 1982, pero no pudo ser. En tal sentido, no dejan de tener cierta consistencia y justicia los reproches que expone Solans (12/11/2014).

Seamos positivos. En la línea que intenté apuntar en mi escrito publicado el día 27/10/2014 considero que Antonio Esquivias puedo aportar muchos datos concretos sobre el día a día de un (sacerdote) numerario en el Opus Dei desde el punto de vista de quien ostentó cargos de dirección (yo, por ejemplo, no tuve esa ocasión, gracias a Dios). Ese relato, sin caer en morbosidades, seguro que puede ayudar a que no se siga cometiendo ese daño continuado a las personas a través de la estructura de una organización que debía servir para que sus adeptos fueran felices, no para problematizarlos.

Y es que, como vuelvo a contar, yo me "caí del caballo" y decidí ser más activo en la medida de mis posibilidades en esa larga batalla cuando, a través de esta web, conocí el daño que el paso por la institución había provocado en personas muy concretas a las que yo había contribuido a acercar a ella, que yo había apuntado en listas...

Antonio, por favor, en la forma que sea, da igual, echa una mano.

Un abrazo.

Conrad.

Publicado el Viernes, 14 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: A mí no me representas. Para Antonio Esquivias.- Solans

040. Después de marcharse
solans :

Vamos a ver, Antonio, no acabo de entender dónde está el problema. Defiende tus derechos y déjanos en paz a los demás. Tu “Rectificación a Jaraysedal” del lunes pasado me parece impresentable. Además creo que una cuestión personal hubiera sido mejor resolverla en correo privado; tu empeño por mantener este asunto en este foro me obliga a escribirte en público en vez de hacerlo privadamente, lo que no se me apetecía.

Hay que distinguir entre lo “legal” y lo “justo”, yo creo sinceramente que es justo lo que pides, pero que sea adecuado a la legalidad vigente me parece que es algo bastante diferente y bastante discutible. Pero no es eso lo que me mueve a escribirte.

Personalmente no estoy de acuerdo con tu costumbre (sí, te repites) de decirnos a los demás de manera tajante lo que tenemos que hacer. Me parece bien que pidas ayuda si la necesitas, pero no que la exijas, ni que descalifiques a quien no te la da.

Hay un tema en el que no me quería meter, pero parece que lo estás buscando. Cuando tenías grandes cargos y encargos en la Obra… ¿qué hacías? Cuando eras el oficial de San Miguel ¿Cuántas veces le dijiste que no estabas de acuerdo con el trato económico que se daba a los que se iban? Todos nos equivocamos, todos tenemos derecho a que no nos tengan en cuenta el pasado y nos dejen rectificar nuestros errores. Eso lo entiendo. Pero a la hora de ser exigentes con los demás creo que a veces es mejor ponerse en segunda fila. Y de Director de un Centro ¿qué actitud tuviste? ¿Cómo ayudaste a los que no querían seguir adelante con su vocación? ¿Y en el Colegio Romano? ¿Fuiste rígido o comprensivo? ¿Era una exigencia amable para que el otro mejorara o era presión, bullying, acoso… a una persona que estaba lejos de su país y sin asidero humano ninguno? ¿Seguro que todos en tu grupo quedaron satisfechos y les ayudaste? Comprendo el derecho a equivocarse y las circunstancias de comedura de coco en que uno se puede ver inmerso, pero… ¿Has llamado a alguien después de irte de la Obra para decirle que lamentabas el trato que le diste? Podría seguir, pero me hastía el tema.

Comprendo que estoy siendo muy duro contigo, pero me parece que es necesario que alguien te recuerde cuál es tu sitio. Por supuesto todas las preguntas que te he hecho en el párrafo anterior son retóricas: de ninguna manera me interesa tu respuesta ni lo que puedas decir. Me da igual. Tengo mi propia teoría y mayoría de edad para tener mi propia opinión, sin que la tuya tenga el menor ascendiente sobre mí para modificarla.

Finalmente te diré que hay algo que no es una teoría ni una opinión, sino algo irrebatible. Tú solicitas al final de tu escrito a Jaraysedal, en nombre de todas esas personas que no tienen reconocidos sus derechos laborales en la Obra que pida disculpas y bla bla bla. Yo he trabajado varios años en tareas internas; no tengo reconocidos mis derechos laborales de esa época. Pero ten muy claro que tú, a mí en concreto, no me representas en nada. No hablas en mi nombre. No eres quién para situarte encabezando a un grupo que, de existir, tendría posiblemente otro líder. Me gano la vida con mi trabajo “intenso, constante y ordenado”, y no te he dado licencia para hablar en mi nombre. Por eso me toca las narices que tú, precisamente tú, te presentes en este foro dando criterio y hablando en nombre de los demás.

Solans


Publicado el Miércoles, 12 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: DESDE EL OPUS DEI AL MUNDO REAL… primer mes de vida.- Isabel Sala

040. Después de marcharse
isabelsala :

Queridos todos,

Hace un mes que Elena Longo y yo lanzamos a las ondas cibernéticas nuestra web y página de Facebook Desde el Opus Dei al mundo real. Con motivo de este mes-aniversario nos gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones.

Os estamos muy agradecidas a todos los que habéis entrado en la página de Facebook y dado al “Me gusta”. Somos perfectamente conscientes de que muchos de los que leéis o escribís aquí no estáis en condiciones, por una u otra razón, de exponeros públicamente con este tema; y lo respetamos profundamente. En este caso concreto, el hecho de querer tener más “Me gusta” en nuestra página es solamente para conseguir una mayor visibilidad en los buscadores de internet, y por lo tanto que sea más fácilmente accesible para todos los que la necesiten. Pero tenemos lo que tenemos y con eso trabajamos, no pasa nada… En cualquier caso y en estas circunstancias, tener 85 “Me gusta” en un mes, nos parece un éxito de todos nosotros. GRACIAS!...


Publicado el Miércoles, 05 noviembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Más sobre la larga batalla.- Conrad.

040. Después de marcharse
CONRAD :

No puedo estar más de acuerdo con lo que EBE publicó el pasado viernes (31/10/2014):

"El método para enfrentar al Opus Dei ha de caracterizarse por la sutileza, no por el enfrentamiento abierto, y también por diversas iniciativas muy meditadas y sólidas, ejecutadas sin apuros".

En mi opinión, ese método no choca con iniciativas como la de Antonio Esquivias u otras de corte similar, pero no me parece que las de este tipo resulten, al final, las más eficaces.

Eso sí, todo suma, no lo olvidemos ni lo discutamos.

Un abrazo.

Conrad.

Publicado el Lunes, 03 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: No más hacer el Opus Dei siendo uno mismo Opus Dei.- Newman

040. Después de marcharse
Newman :

Con mucha frecuencia, excesiva sin duda, nos repetían en la Obra aquello de “hacer el Opus Dei, siendo tú mismo Opus Dei”. Ahora se entiende la machacona insistencia, que tenía como finalidad inculcar el “espíritu de la Obra” –inocular, diría yo– de forma que ante distintas situaciones, ordinarias o imprevistas, los miembros de la institución supieran actuar sin pensar, es decir, poner en práctica los estereotipos que le han sido inculcados y de este modo se consigue una actuación uniforme...


Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Te basta la Gracia.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
Lizzy :

Mi experiencia espiritual es siempre desde abajo hacia arriba, porque soy persona humana y no Dios. Sólo tengo como base para opinar lo que percibo y vivo. Y lo que entiendo es que la sola gracia no basta, que ésta nos chorrea y nosotros, muchas veces, maní. Hay que tener los receptores psicofísicos despejados. Se puede llegar por la alegría o por el dolor, o por una confinación de ambas. Por eso yo insisto en que hay que preocuparse del bienestar propio para que pueda uno manifestar alegría. Y permanecer en esa alegría, que es agradecimiento y esperanza, para que cuando el dolor llegue, éste también nos permita, sufriendo, seguir alegres. Todo esto lo aprendí luego del opus, porque te decretan lo de te basta mi gracia y que un hijo de Dios debe estar siempre alegre, pero no te enseñan en aquella escuela cómo se hace…


Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Carta abierta a Antonio Esquivias.- Aranjuez

040. Después de marcharse
aranjuez :

Publicado en Religión Digital

 

"Tu caso debería ir a la Justicia ordinaria y al tribunal de la Rota"

Carta abierta a Antonio Esquivias

"En el Opus Dei se obliga a los directores a ser directores de conciencia y directores de la organización"

José Ignacio Seguí, 30 de octubre de 2014

 

(José Ignacio Seguí Asin).- He visto el video de la entrevista que te hace José M. Vidal. Considero muy interesante y digna de difusión y debate la razón de tu salida del Opus Dei: el conflicto entre conciencia individual: personal e intransferible y deber de obediencia.

Por lo que entiendo, en el Opus Dei, se obliga a los directores a ser directores de conciencia y directores de la organización. Entiendo y comparto el conflicto interno que se puede plantear.

La cuestión no es nueva: todo el conflicto teológico que se ha planteado a través de los siglos entre conciencia individual y autoridad aparece ya en Evangelio, cuando se pregunta a Jesús sobre el deber de pagar impuestos al Emperador Romano y éste contesta: "Dad al Cesar lo que es del Cesar..."

Entiendo que obedecer a Dios, a su conciencia es algo íntimo, intransferible. En el momento en el que la desobediencia conlleva sanción, la conciencia no es libre. El hombre es responsable de sus actos sólo si actúa libremente.

He sido sacerdote jesuita. Salí por el desengaño que sufrimos los que vivimos el Concilio Vaticano II al ver el involucionismo de la Iglesia sobre todo desde el punto de vista teológico.

En la Compañía de Jesús viví con toda la libertad de pensamiento y movimiento que deseaba. Cuando planteé mi salida, lo único que me conmovió fue la tristeza de un compañero y amigo, cura-jesuita obrero que ahora está en Tchad de párroco con 70 años cuando le anuncié que me iba. El Provincial de entonces me ayudó en todo lo que pudo para que concedieran la dispensa de los votos.

La razón de mi escrito (supongo que en lo relativo a la cuestión tan interesante sobre dirección-orientación espiritual y dirección autoridad sabrás mucho) es decirte, algo que quizás sepas y es que la cuestión del derecho a la pensión lo tuve que plantear a los 65 años.

Yo fui catedrático de instituto y funcionario del Ministerio de Educación y tuve que reclamar años de cotización a la Compañía de Jesús que la Seguridad Social no me reconocía; los jesuitas certificaron sin problemas que durante mi tiempo de formación ya era jesuita pero la S.S. lo rechazaba. Finalmente interpuse un Contencioso-Administrativo que gané sin problemas. El Juez lo vio clarísimo y dictó sentencia contra la Tesorería de la S.S. sin pestañear.

Estimo que la cuestión, planteada a un juez de lo social se resolverá a tu favor. Incluso -y esto sería mucho más interesante- se debería plantear al Tribunal de la Rota porque eso de la "asociación de seglares", de la "Prelatura nullius" creo que cabe mal en el Derecho Canónico. No soy en absoluto jurista pero sé algo de filosofía del derecho.

Me parece que lo que necesitas además de los apoyos que siempre son de agradecer, es, a la hora de tu jubilación, un buen abogado, a ser posible experto en derecho canónico que lleve al asunto a los tribunales civiles y ¿por qué no? eclesiásticos, y si fuese necesario al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La cuestión que planteas es de derecho, como se diría vulgarmente no es "una cuestión de huevo sino de fuero" y el derecho avanza a base de litigios.

Tengo una hermana del Opus Dei, mayor que yo, que reaccionó muy mal cuando salí de la Compañía pero con la que me llevo muy bien ahora siempre y cuando no critique a San Josemaría.

Recomienda a tus amigos que han salido del Opus Dei que no tengan miedo. Que meter miedo es precisamente la base de la organización. Que lean al clásico E. Fromm "El miedo a la libertad" o a alguien menos clásico: Krishnamurti: "Liberarse de lo conocido".

Recibe un cordial saludo

Publicado en Religión Digital


Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Don Antonio lamento no le reconozcan sus derechos.- Xavier_de_Barcelona

040. Después de marcharse
Xavier_de_Barcelona :

Don Antonio,

firmé su petición y yo no sé que más pueda hacer salvo expresarle cuánto lamento que Opus Dei y la Seguridad Social no le reconozcan sus derechos laborales. No es justo, no es nada justo y créame que lo siento de veras. Ojalá Opus Dei reconsiderara su postura al respecto.

Xavier de Barcelona


Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La escalera de Jacob.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
Lizzy :

Una de las cosas que primero aprendí en la vida, es que los iguales se atraen. Por eso andamos por estos lares. Por eso, aunque vivamos en un mundo inmenso, con gente diversa y entretenida, siempre le estaremos haciendo ojitos a los EX y los IN. Incluso, a los de Sanrafa, que algunas las tengo como mejores amiguis hoy. Por eso, el Opus nunca desaparecerá del todo de nuestra vida, aunque no tengamos nada que ver con sus labores corporativas, colegios o demases. Aunque nos importe un bledo…


Publicado el Miércoles, 29 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Antonio, reflexiona tú.- Labuhardilla

040. Después de marcharse
labuhardilla :

Estimado Antonio Esquivias:

Los escritores o lectores que participamos en esta página web no formamos una asociación de fines comunes. Tenemos un origen común pero no una finalidad común. Que yo sepa (a lo mejor estoy equivocado) en esta web sólo se pide a las personas que desean participar, respetar las normas de moderación que ha establecido su autora (que para eso es suya). Creo que esto es obvio y claro. Así que por favor deja de hablarnos como a un colectivo homogéneo que realmente no somos. Una vez formuladas estas premisas paso a contestar tu carta de ¨denuncia dirigida a los escritores y lectores de Opuslibros, y que además, escribes amparado por la autoridad que te confiere el haber pertenecido al opus dei durante 30 años...


Publicado el Miércoles, 29 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mi respeto a los que no quieren o no pueden dar su nombre.- María Angustias

040. Después de marcharse
marian :

Hola Esquivias:

Yo también he estado años en el Opus y he sido directora en centros y ciudades varias, y he trabajo con empeño en ello buscando dar a mi vida una mayor entrega a la causa de Jesús, que pudiera contribuir a conseguir un mundo mejor.

Es verdad que entre lo que me ofrecieron y lo que encontré, el desencanto fue grande y por eso salí, y publiqué mi testimonio (uno de los primeros que salieron y por lo que he sido sometida a ataques nada pequeños, que también he dejado publicados) simplemente para que mi frustración pudiera servir de información a los que venían detrás. 

Nunca fui a la Obra para tener una situación laboral determinada, ni para asegurarme una pensión para la vejez. Nunca fui a cobrar un salario sino a dar y a darme.

Cuando salí les pedí que me ayudaran a conseguir un trabajo, ya que mi currículo quedaba todo dentro, y me dijeron que ellos no eran una agencia de colocación, lo que lógicamente me dolió. Me pareció muy duro pero a la vez entendía que no era sino una evidencia más de la deshumanización o planteamiento, a mi entender, nada cristiano y que de hecho era lo que me había llevado a dejar la institución.

Es verdad que hay muchas cosas que mejorar, como las hay en todas partes, en todos los grupos, en todas las familias.., muchas causas por las que trabajar por el bien de todos, pero lo que sí te puedo asegurar es que nunca he ido por la vida con “careta”, que  siempre he buscado “razonar” lo que aporto y que no he utilizado el menor “anonimato”, como lo han hecho y lo hacen muchos en este caso de la Obra, suficiente como para que intentaras evitar la generalización despectiva que haces (según expones los términos  aludidos), dando a entender que solo la tuya es la manera de plantear algo con sentido.

Por eso me permito este comentario sin más objetivo que el de expresar mi respeto a los que prefieren evitar y evitan su nombre (que no su testimonio) aunque solo sea para  impedir que les hagan más daño, o para que no afecte a un entorno que no quieren implicar. Además de porque se me ocurre que sería buena una mayor delicadeza por tu parte para con los que, simplemente, nos movemos en  un orden de valores distinto, ¡que lo hay¡

María Angustias Moreno


Publicado el Miércoles, 29 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Mirarte de lejos.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
Lizzy :

Como escribo preferentemente a los EX, se me olvida que existen los IN que nos leen, y -algunos- en plan Abel controlando a Caín. Yo ya me di cuenta de que a estos los hacemos mucho sufrir, sólo por el hecho de seguir respirando. Me abisma un poco esa actitud, pero ya luego entiendo que es defensa. Desprestigiarnos es el camino que tienen para no salir tras de nosotros. Me gustaría no tenerles ventaja ninguna, así no tendría que amarlos primero, pero como sé que la tengo... acá voy...


Publicado el Viernes, 24 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El miedo que nos atenaza.- Carmen Charo

040. Después de marcharse
Carmen Charo :

Mi más profunda adhesión y apoyo a las palabras de Antonio Esquivias del miércoles pasado. Comparto plenamente su modo de ver las cosas y es también para mí la inquietud que desde hace tiempo me quema.

Hoy sigue habiendo muchas personas absolutamente destrozadas por el Opus Dei, sin capacidad de levantar ni la voz ni nada, y las seguirá habiendo si los que hemos conseguido medianamente ponernos en pie no hacemos algo. La conciencia de cada uno es totalmente respetable, pero eso no impide que el dolor y la impotencia sean terribles. Cada uno sabe qué debe hacer. A mí sólo me gustaría añadir algo que he comentado en otras ocasiones y que creo es cierto. No somos conscientes de la potencia inmensa que supondríamos todos unidos y dando un paso al frente a la vez. Creo que los logros de esta web han sido y son inmensos. Es el altavoz de todo lo que el Opus Dei quiere esconder, de todas sus miserias. Pero aun así, vemos como por lo menos en España, van campantes con la cabeza alta como si nada pasara, y por el momento, es verdad que nada les pasa. Da lo mismo que se sepa que no contratan ni cotizan por las personas, que se han dado caso de abusos sexuales denunciados y que luego los fiscales archivan como si tal, que tienen un índice de enfermedades mentales que rompe las estadísticas, que ha habido y hay suicidios, que mangonean organizaciones de caridad como el Banco de Alimentos, que mienten para conseguir ante el Estado una personalidad jurídica que no les corresponde con el fin de no tener que dar cuenta de todos sus infinitos archivos en la Agencia Española de Protección de Datos, que mienten a la jerarquía de la Iglesia negando la manipulación de las conciencias, que engañan al fisco en España con mil tejemanejes…. y así hasta el infinito.

Así que opuslibros les molesta, y molesta mucho, pero nos tienen controlados por el mismo miedo que nos metieron cuando nos pillaron, y nosotros nos dejamos controlar. Esa es la pena, porque estoy segura de que si todos a una nos levantáramos dispuestos a dar la cara, no servirían de nada todos esos datos que tienen de cada uno de nosotros, y que seguro que conservan. Contra unos pocos ilusos pueden, pero contra los miles que somos, no. Pero eso no nos lo terminamos de creer y así no daremos ni un paso más, y seguirán las víctimas cayendo. Ojala opuslibros comience una nueva etapa de mayor compromiso y eficacia.

Carmen Charo


Publicado el Viernes, 24 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 22 octubre 2014
· La proporción de Losada.- Lizzy Babieca
Lunes, 20 octubre 2014
· Sense and sensibility.- Lizzy Babieca
Viernes, 17 octubre 2014
· El Opus Dei deja en potencial indigencia a muchas personas.- Antonio Esquivias
Miércoles, 15 octubre 2014
· Nos queda la palabra.- Ana Azanza
· ¿Para qué sirve el sufrimiento?.- Lizzy Babieca
Lunes, 13 octubre 2014
· Tener relaciones significativas.- Lizzy Babieca
Viernes, 10 octubre 2014
· La negación como maquinismo de defensa.- Lizzy Babieca
Miércoles, 08 octubre 2014
· Acerca de la futilidad o utilidad de Opuslibros.- Australopitecus
Lunes, 06 octubre 2014
· Del amor y otros demonios.- Lizzy Babieca
· Antonio Esquivias y las pocas firmas en Change.org.- Eleu
· Felicidades a Isabel y Elena.- marcopolo
· Bravo por Isabel Salas y Elena Longo.- Orange
Viernes, 03 octubre 2014
· Desde el Opus Dei al mundo real. Ayuda para el viaje de vuelta.- Isabel Sala
· Vida en HD.- Lizzy Babieca
· Por qué no hay tantas firmas en Change.org para mi petición.- Antonio Esquivias
· Entrevista a Antonio Esquivias.- Aloevera
Lunes, 29 septiembre 2014
· Mientras me tomo un café.- Lizzy Babieca
Viernes, 26 septiembre 2014
· ¿Por qué no aumentan las firmas a la petición de Antonio Esquivias.- Sitatunga
· Mientras me tomo un jugo.- Lizzy Babieca
Miércoles, 24 septiembre 2014
· Mientras me tomo un té.- Lizzy Babieca
Lunes, 15 septiembre 2014
· Cosas que veo.- Heart
Miércoles, 10 septiembre 2014
· Y yo que no iba a escribir más.- Lizzy Babieca
Lunes, 01 septiembre 2014
· Reflexiones personales tras la salida.- Heart
Viernes, 29 agosto 2014
· Antes muerta que sencilla.- Zartán
Viernes, 22 agosto 2014
· Bajo el añoso tejo.- zartan
Lunes, 18 agosto 2014
· Encuentro con el venerable anciano.- Lizzy Babieca
· Si el miedo nos impide ser libres, el Opus gana.- Isa Sala
Lunes, 11 agosto 2014
· La princesa del cerro.- Lizzy Babieca
Viernes, 08 agosto 2014
· La intención especial.- Ana Azanza
Lunes, 04 agosto 2014
· La cuarta pared.- Lizzy Babieca
Viernes, 01 agosto 2014
· Cuantas más firmas, mejor.- Agustina
· Desde la superioridad de la mirada palangánica.- zartan
Miércoles, 30 julio 2014
· Petición de ayuda.- Carmen Charo
Miércoles, 09 julio 2014
· Me alegro por el mundo maravilloso de Gregorio.- beni_espinosa
Miércoles, 02 julio 2014
· Por qué no me has dicho que has sido numerario.- Conrad
Lunes, 23 junio 2014
· Hacía tiempo que no veía tanto odio.- Heart
Miércoles, 18 junio 2014
· Sigue estando mal verse con un ex opus.- yomellamoralph
Viernes, 13 junio 2014
· No tiene sentido sufrir tanto dentro de la obra.- xime
Miércoles, 11 junio 2014
· En respuesta para alejandrob.- IBR
Miércoles, 30 abril 2014
· La necesidad de enterrar el pasado.- Maripaz
· La oveja descarriada.- Zartan
Viernes, 25 abril 2014
· Gracias.- Heart
Miércoles, 23 abril 2014
· Riesgos de ir a corazón abierto.- Pinsapo
· Contar o no contar el paso por el opus.- Daneel
Lunes, 14 abril 2014
· Compartir el paso por la Obra con los hijos.- Aquilina
· La Iglesia es más grande lo que la Obra es.- opacan
Viernes, 14 marzo 2014
· Ya no puedo ir a esquiar.- El nume esquiador
Miércoles, 29 enero 2014
· 10 años después, qué bonita es la vida.- Océano
Miércoles, 22 enero 2014
· ¿Alguien lo reconoce?.- Carmen Charo
Viernes, 17 enero 2014
· ¡Albricias!.- Nikita
Miércoles, 08 enero 2014
· Propósitos Procastinados.- Pinsapo
Viernes, 03 enero 2014
· El sentido y la ausencia de Dios.- E.B.E.
Viernes, 27 diciembre 2013
· El Opus Light.- beren
Miércoles, 04 diciembre 2013
· Al que tenga ojos para ver que vea.- Janabenito
Viernes, 29 noviembre 2013
· Rehacer la vida tras salir de la Obra, es mucho más que casarse rápido.- Luciana
Miércoles, 27 noviembre 2013
· Estoy en tu misma situación.- pepgrass
Martes, 26 noviembre 2013
· Enseñanzas para hacer daño.- atlast
· El amor llega.- Dionisio
· Sin prisas.- Janabenito
· El amor llegará.- Orange
· La amputación de la afectividad se va superando.- casandra
· Nunca pensé que me enamoraría.- Suricato
· Respondiendo a Mulan.- Mediterráneo
Viernes, 22 noviembre 2013
· ¿El amor llega?.- Mulan
Miércoles, 20 noviembre 2013
· Una pequeña oración.- miguelangel2
Lunes, 18 noviembre 2013
· Sueños y pesadillas.- Ramón
Lunes, 11 noviembre 2013
· Los sueños sueños son. Respuesta a Bruna.- Dionisio
Viernes, 20 septiembre 2013
· El síndrome de Estocolmo y el Opus Dei.- Unocomocualquiera
Lunes, 16 septiembre 2013
· ¿Irme de la Obra fue una decisión personal?.- cambioderumbo
· El viaje de Capi.- Arnust
Lunes, 09 septiembre 2013
· Entrevista a exnumerario (Muy positiva).- Pareto
Miércoles, 04 septiembre 2013
· Pletórica de felicidad.- Maripaz
Lunes, 26 agosto 2013
· Resistir y engañarse.- E.B.E.
Miércoles, 14 agosto 2013
· Hablemos de otra cosa…- MMZ
Lunes, 29 julio 2013
· Nuestro armazón de la resiliencia y la autenticidad de Francisco.- Pinsapo
Miércoles, 24 julio 2013
· Un escrito muy equilibrado.- Class
Miércoles, 12 junio 2013
· Cambio de foto para Quienes Somos.- Hanneh
Lunes, 10 junio 2013
· Testamentos.- Conrad.
Viernes, 07 junio 2013
· Más sobre el testamento.- penelope
Miércoles, 05 junio 2013
· Los ex miembros en la Curia.- Unocomocualquiera

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.282 Segundos