Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 62 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 040. Después de marcharse

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: Con el mismo CARIÑO DE FAMILIA que a ti.- NikitaSoy

040. Después de marcharse
NikitaSoy :

Querido Heraldo:

Espero que te encuentres bien y tu iniciativa de negocios camine a buen paso.

Te escribo para hacerte saber que, en mi caso, cuando se me acabó el dinero le dejé de importar al Opus Dei, con la sola y muy honrosa excepción de un sacerdote llamado Andrés. Dios lo bendiga siempre. El otro que recuerdo como un hombre muy bueno es el sacerdote Alfonso, pero lleva años fuera de mi país, así que no sabe si estoy viva o no. Una señora me contactó por whatsapp para saber de mí, la única, entre decenas y decenas de personas que se supone fueron mi familia durante más de 30 años. Y desde luego, lo hizo a escondidas, porque al igual que con los ex-numerarios, yo era y soy una “traidora”. La gente que me “saluda” en misa lo hace por morbo, no por cariño.

Y ya que somos, más o menos de la misma generación y rumbo, tengo entendido que el insoportable ex-numerario ratero que se merendó la fortuna de un donante difunto, le sacó al Opus Dei, en adición, una pensión vitalicia. Sí, leíste bien, una pensión vitalicia que le permite vivir a él y a su señora esposa -también ex-numeraria- holgadamente, por supuesto sin trabajar. Yo me los encontré en un evento social al que llegaron con su BMW de la serie 5, me parece que nuevecito. Ya ves, existe una selecta minoría que tiene agarrada a la secta de, de, de… del cuello y logra arreglos “interesantes". Me causa gran admiración que exista esa escasísima especie. Y más asombro me provoca que sigan procurando al ratero con tanto “cariño”, como si ese desquiciado fuera a entregarles medio centavo partido por la mitad del donativo que se robó. ¡Qué indignidad de la secta! ¿Por qué no lo demandan? Se merecen unos a otros, caray.

Sólo un comentario más para ti, Heraldo: tengo la impresión de que no tuviste mucho contacto con supernumerarios; un día platicamos para que veas cómo la secta puede meterse en la vida de la gente que no vive en un centro. No subestimes el daño que puede hacerse a los supernumerarios. Ya sé que hay una colección de mentirosos e hipócritas, pero los que sí vivimos “el espíritu” llegamos a pasarla muy mal.

Un abrazo

NikitaSoy


Publicado el Lunes, 27 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La hipocresía de unos intentos de acercamiento.- Heraldo

040. Después de marcharse
Heraldo :

NikitaSoy nos acaba de contar que varias señoras o señoritas del Opus Dei, con las que ha coincidido casualmente en Misa, se han acercado a ella interesadas en su situación. NikitaSoy fue supernumeraria.

Lo que nos cuenta me ha llamado la atención debido a que no responde a los esquemas numerariles que conocí. Cuando un numerario deja la Obra, deja de existir para los demás numerarios. Aunque haya excepciones por razones muy claras, esta es la norma general. Conjeturo que los Directores han comenzado a promover que a los ex se nos salude con cierta normalidad para evitar que a la Obra se le continúe criticando por tan ridícula e injusta praxis tradicional. Claro está, siempre habrá que obviar la posibilidad de escándalo, como es por ejemplo que los jóvenes en la Obra puedan pensar que la falta de perseverancia es un asunto de menor importancia (Cfr. Vademecum de los Consejos locales). Quizá el caso de NikitaSoy responde a que en los supernumerarios y las supernumerarias el tema no es tan riguroso… Quizá la Misa (o en general una Iglesia) sea considerado un marco de encuentro diferente…

Pertenecí más de 30 años al Opus Dei como miembro numerario, dieciocho de los cuales me desempeñé como director de Delegación en diversos cargos. Otros más fui también director de Consejos locales de San Miguel y San Gabriel.

Por la misericordia de Dios dejé el Opus Dei hace 12 años. Comencé a cotizar a la seguridad social apenas 2 años antes de dejar la Obra (a los 43 años de edad), bajo una legislación nueva completamente desfavorable, lo que significa que no podré alcanzar ni siquiera una miserable pensión. Para poder afrontar el problema, he tenido que olvidarme de un doctorado y de toda una experiencia profesional docente y universitaria, y convertirme en pequeño empresario. El futuro es muy incierto, pero confío en que iré encontrando alguna solución.

Cuento lo anterior sólo para contextualizar unos hechos y unas reflexiones. Durante los siguientes 10 años de haber dejado el Opus Dei, nadie de la Obra, absolutamente nadie, se interesó en mí, en mi situación y en mi destino. No hubo ni siquiera una llamada telefónica ni un correo electrónico. Parece difícil creerlo pero así fue. 10 años en blanco. A pesar de haber dedicado mi vida, todo mi tiempo y energías al Opus Dei, con una dedicación completa, mañana, tarde y noche, durante más de tres décadas, no medió ni el menor interés en mi persona. Había dejado de ser útil y por tanto había que olvidarme. Eso es el Opus Dei, al que llaman “familia”, y familia cristiana. Dejas de servir y dejas de existir. Hasta está muy mal visto que alguien mencione tu nombre en una tertulia.

Pero antes de pasar a lo que me interesa contarles, quiero dejar muy claro que mi deseo no hubiera sido, de ninguna manera, que siguieran interesados en mí y continuaran buscándome. La razón es muy sencilla. Si tal cosa fuera posible, sólo se llevaría a cabo para seguir sacándote dinero y/o a condición de que sigas aceptando la imposición de sus criterios, sus modos, sus categorías mentales. Sólo es posible seguir a la sombra de la Obra si reconoces que eres un traidor, un miserable, y que la Obra es santa y perfecta. En suma, son incapaces de estar al lado de nadie –y menos aún ayudar- respetando una diferencia de criterios. O te asimilas y te sometes a ellos o no existes.

O sea que les agradezco en el alma ese olvido total, pues seguir asimilado y sometido hubiera sido el peor error de mi vida, sólo comparable al error de haber pitado.

Paso ahora a contarles lo que más me interesa. Ocurrió que con ocasión de mi 10º aniversario, escribí Ad Mentem Patris, que por decisión de Agustina, pronto formó parte del grupo de artículos que encabezan esta web. Al escribirlo no tuve ninguna intención al respecto. Puedo asegurar que incluso lo escribí para mí, de un jalón, haciendo un balance personal, aunque a lo largo del escrito interpele a otras personas.

Al poco tiempo de su publicación en Opuslibros me comenzaron a llegar comentarios sobre las reacciones que había suscitado dentro del Opus Dei. Por supuesto, en la Obra saben perfectamente quién es el autor. Me comentaron que habían llegado indicaciones de España y de Roma. Y no pasaron más que pocas semanas que me comenzaron a llegar correos electrónicos de gente de la Obra  o de exes que se han mantenido en el círculo del Opus Dei. Uno de esos correos provino nada menos que del vocal de San Miguel de la Región. Se trataba de una “muy afectuosa” invitación a tomar el café para charlar, recordando excursiones a la montaña que habíamos hecho juntos (sic). Yo no salía de mi asombro y las carcajadas resonaron en la estratósfera. Salir ahora con esa ridiculez…

No tuve que pensarlo demasiado. Estos chicos de la superprelatura quieren ahora un acercamiento conmigo para expresarme que me quieren mucho y para que recuerde cuánto les quise yo. Y por supuesto para que no diga más esas cosas tan feas que digo en Opuslibros, que tanto ofenden a Dios y dañan a las almas. La hipocresía en su estado más puro y al alto vacío. ¿Debo acceder a la invitación? Por supuesto que no; no voy a perder mi tiempo. Sentí curiosidad, pero superé la tentación. No estoy dispuesto a tener que ser correcto con esta gente que se olvida durante 10 años de un ser humano, y ahora, cuando conviene a la Obra –uno continúa interesándoles un pimiento-, dice desear estar cerca ,invitarme a ser cooperador y a uno de sus círculos, cosas a las que no accedería ni aunque me ofrecieran en dólares una cuantiosa pensión vitalicia. A la tumba me iré orgullosamente pobre, muy posiblemente de forma prematura, quizá por el cáncer de pulmón que contraje por haber fumado tanto en mis años de numerario.

Pero como decía, esa misma semana aparecieron otros intentos de reencuentro. Uno de ellos de un ex numerario que continúa muy “arropado” por el Opus. Un tipo petulante como el que más, que según se cuenta tuvo la santa pillería de quedarse con buena parte de la fortuna de un supernumerario con quien no tenía lazos de sangre. Todo me hace pensar que preparó durante años su salida, para irse con las manos llenas. Otros nos hemos ido con una mano adelante y otra atrás,  conservando nuestra dignidad.

Pero el asunto no quedó ahí. Desde que se publicó ese artículo –y ya han pasado dos años- no han dejado de intentar reencontrarse conmigo sacerdotes numerarios, numerarios, supernumerarios, ex numerarios vinculados con la cosa, etc., etc. El formato siempre es el mismo: ¡qué recuerdos, cuánto cariño! Como los veo venir a kilómetros, no han pasado de intentos.

¿Soy cerrado y obtuso por evitar un reencuentro con miembros de la Obra? Yo creo que no. Simplemente no quiero perder mi tiempo ni pasar un mal rato. Por razones muy semejantes, también evito “dialogar” tomando el café con los chicos de la Cienciología y de la Secta Moon.

Heraldo


Publicado el Viernes, 24 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Me vino a dar su aprobación.- NikitaSoy

040. Después de marcharse
NikitaSoy :

Hola a todas y a todos:

Comparto una experiencia reciente:

Una mañana, antes del trabajo, fui a misa porque quise ir, entre semana. Hermosísimo templo antiguo, se escuchan los trinos de los pájaros en el jardín del atrio, ambiente inmejorable para la oración y el recogimiento. Terminada la misa, cierro los ojos y estoy conversando con Jesús cuando una persona, de muy helada mano, toma la mía. Abro los ojos sobresaltada y tengo junto a mí a una esquelética señora en sus 70’s, a la que solía escuchar sus arengas en el círculo semanal. Aunque es verano, lleva encima toda clase de sacos y bufanda: estaba helada.

-MUJER ESQUELÉTICA: "¡Qué bueno que te encuentro aquí!”

-YO, SOBRESALTADA: "El Opus Dei no inventó el bautismo”

-MUJER ESQUELÉTICA (cierra los ojos y menea la cabeza): “Supe que te saliste, me dio mucha tristeza, pero cada quién su libertad”

-YO, MOLESTA: “Me encuentro muy bien, no sé qué les hayan dicho, pero mi relación espiritual es con Jesús y la Virgen”

-MUJER ESQUELÉTICA EXPLICATIVA: “Es que la gente que se sale, lo deja todo”

-YO, MÁS MOLESTA: “Pues yo no, te repito, mi relación es con Jesús, la Iglesia es muy grande y el Opus Dei es mínimo en ella, con todo respeto”.

La mujer tenía una curiosidad francamente malsana, a la que llamó “cariño por mí”. Me hizo toda clase de preguntas de mi vida: esposo, familia, trabajo -todavía estoy molesta conmigo misma de haberle respondido, la verdad-. Y luego se fue convencida de que soy feliz, dándome su aprobación: “Me da gusto verte tan feliz”. “Lo soy”, contesté.

Ya es ésta la cuarta señora que viene a "darme su cariño" en misa. No incluyo a la quinta, que fue muy linda, no me hizo comentarios “espirituales” y me dio un abrazo sincero.  

Pregunto a algún experto ex-numerario o ex-numeraria: ¿Qué le dicen a la gente cuando alguien se va? Yo escuché cosas mal intencionadas como “no está bien”, “pide mucho por ella”, de numerarias que se iban cuando yo les preguntaba por ellas, pero en el caso de una ex-supernumeraria como yo… ¿qué le dicen a la gente que se queda adentro? ¿Van a seguir abordándome señoras morbosas cuando vaya a misa? 

Un abrazo para todas y todos, en especial a Agustina, que nos da este espacio para compartir nuestras anécdotas.

NikitaSoy


Publicado el Miércoles, 22 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Me quedo atónita con el cambiazo.- Dolcefarniente

040. Después de marcharse
dolcefarniente :

Maripaz nos relató hace unos días, las diferentes reacciones de algunas personas con las que había estado unida “con lazos más fuertes que los de la sangre”, en distintos encuentros. Ahora yo también quiero compartir con vosotros unas situaciones similares recientes que me han dejado perpleja.

Comienzo el relato A:

El marco de la conversación es una terracita de moda en plena calle Velázquez de Madrid, en horario laboral.

- Menda: Hola, X, ¡Cuánto tiempo sin verte! ¿No me has reconocido?

- X: Ahhh! Pues no… Has cambiado… ¡qué aspecto más saludable tienes! ¿A qué delegación perteneces ahora?

- Menda: te equivocas…

- X: Ah! Vas por libre… ¡Qué bien!

- Menda: Te sigues equivocando. Dejé la obra, me casé… ¡Claro que tengo aspecto saludable!

- X: (risita nerviosa) Pues ¡llámame! (¿se creerá de verdad que su teléfono está en mi agenda?)

 

Relato B

Madrid, bulliciosa calle comercial, también en horario laboral.

La conversación comienza casualmente cuando se me acerca una señora de mi edad, solicitándome cierta información. Contesto amplia y amablemente, y pega la hebra…

Entrada la conversación, me asalta la idea de que puede ser del opus, y se lo pregunto.

- X: Siiiiiiii!!!!! Numeraria ¿Cómo lo sabes?

- Menda: Cortadas por el mismo patrón. El mismo patrón que yo tuve durante bastantes décadas.

- X: No. Yo voy a mi aire. Voy por libre; hago sólo lo que me parece bien.

- Menda: Me alegra saberlo. Permíteme un consejo: no entregues tu conciencia. Es perjudicial hacerlo desde el punto de vista espiritual, psíquico y anímico.

- X: Bufff! ¿Entregar la conciencia? Hace mucho que dejé de hacerlo. Entre mi directora y yo hace años que hay un muro de piedra. Es la única forma de sobrevivir.

- Menda: Enhorabuena, y que sigas tan feliz…

Y se largó.

 

Los que tenéis conocimiento de lo que sigue pasando en el opus, ¿Me podéis decir si es normal “no pertenecer a ninguna delegación, sino ir por libre”?

¿Y hay mucha gente que cae en la cuenta de la catástrofe personal y espiritual que supone entregar la conciencia?

¿Y hay mucha gente que decide entonces convertir la confidencia en una charleta entre compañeras de piso o similar?

¿Y la dejan seguir así en la obra sin defenestrarla ni caer en desgracia?

¿Qué pasa ahora con el espíritu inviolable y grabado sobre roca? ¿Ya no es mejor que Dios “confunda” a aquel que intentara desvirtuarlo?

¿Alguien me puede dar una explicación?

Dolcefarniente


Publicado el Viernes, 17 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No todo está perdido. Para Oledad.- A. Plaza

040. Después de marcharse
Aplaza :

Casualmente también tengo 51 años y me he sentido muy identificada con tu escrito. Tal vez varían algunas circunstancias pero la insatisfacción de vida es algo por lo que he pasado después de irme de la obra. Fui numeraria 22 años.

No es raro que las personas nos equivoquemos una y otra vez en las decisiones vitales que tomamos, pero de esas decisiones equivocadas tenemos que partir para que las siguientes nos conduzcan a la felicidad.

Créeme si te digo que no todo está perdido. Cuando todo se cae a nuestro alrededor, estamos en mejores circunstancias para darnos cuenta de que tenemos que construir en nuestro interior. Es difícil conseguir ser feliz cuando todo nos sale aparentemente bien, ya que el espejismo de felicidad es tan fuerte que nos confunde.

Empieza ahora tu vida, siendo tú, independientemente de la obra, marido, hijos, trabajos, etc. Estamos en un mundo donde nos condicionan excesivamente las circunstancias y esto nos hace olvidar que cada uno vamos solos en nuestro camino y que solo de nosotros depende conseguir la paz interior, ese estado del alma que nos permite decir, ¡soy feliz! A pesar de las circunstancias.

No sé de dónde eres. Yo vivo en Madrid. Si necesitar hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te dejo mi correo aplazavaltuena@gmail.com.

Aplaza


Publicado el Viernes, 17 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Busca ayuda. Para Oleda.- Kurt

040. Después de marcharse
Kurt :

En respuesta al escrito de Oleda.

 

Sé que no puedo consolarte demasiado. Pero mi experiencia ha sido la siguiente: yo estuve 12 años dentro y llevo 5 fuera. Años horribles estos últimos, infelices y con un sentimiento de culpa enorme. Mi única solución ha sido encontrar a una psicóloga cristiana y un sacerdote que son conocedores del opus y del año que hace al alma y a la mente. Son pura bondad y son cristianos ejemplares. Me han cambiado la vida en el último año. Empiezo a ser feliz y a descubrir la vida y un Dios que es muy distinto al dios que ha creado el opus. Yo estoy en Madrid, y si estás aquí, te puedo dar el contacto de la psicóloga. Si no, de verdad, no le tengas miedo a eso y busca ayuda psicológica y cristiana que conozca lo dañino del opus en tu ciudad. Tienes tiempo todavía de rehacer tu felicidad. Dios nos llama a ser felices y tú no eres una excepción. Te quiere como eres y quiere que seas feliz.

 

Que Dios te bendiga y te ayude mucho.

 

Kurt


Publicado el Viernes, 17 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mira adelante.- Dionisio

040. Después de marcharse
Dionisio :

Querida Oleda:

Antes que nada bienvenida a esta tertulia virtual. Todo lo que cuentas es importante. Especialmente porque eres consciente de que has pasado por una experiencia traumática. Te hace bien contarlo. Ese es el primer paso para avanzar. Dices que te sientes culpable y entiendo que es muy complejo desprenderse de ese funesto sentimiento. Si quieres podemos seguir conversando sobre el tema, pero de entrada creo que todos nuestros contertulios te dirán que no hay nada de lo que debas sentirte culpable. Al menos en lo que al opus se refiere. Aquello fue una monumental estafa, en la que muchos jóvenes entusiastas y bienintencionados caímos inocentemente, con engaños y manipulaciones. En aquellos momentos hiciste lo mejor que podías hacer conforme a tus conocimientos, creencias y posibilidades.

Date cuenta, además, de que el pasado se fue, ya no se puede cambiar. Lo que puedes cambiar es el futuro según las decisiones que tomes en el presente. Es bueno que reconozcas y aceptes cualquier cosa de tu pasado, pero para construir sobre eso. Recuerda que Jesús nos dijo no juzguéis. Eso se aplica especialmente a ti misma. No te juzgues a ti misma. Jesús no quiere que lo hagas. No te sirve para nada. El único que juzga es Dios y Él lo hace desde la misericordia y el conocimiento perfecto de todas las circunstancias, Él te conoce mejor que tú misma, Él te quiere más que tú misma. Confía en El y no te juzgues.

Mira hacia el futuro. Hay tantas cosas por hacer, eres tan necesaria para muchas cosas. Todas tus experiencias, incluso las negativas, serán, si tú quieres muy útiles para ayudarte a ti misma en primer lugar y para ayudar a mucha gente. Recuerda que Dios nos manda amar al prójimo como a uno mismo. Eso tiene una implicación muy fuerte, que te tienes que amar a ti misma. Eso no es egoísmo, es seguir la lógica divina. Ámate a ti misma, para poder dar mucho amor. Nadie da lo que no tiene.

Te deseo lo mejor, y si quieres que sigamos esta conversación privadamente estoy dispuesto a compartir contigo mis propias experiencias, con la esperanza de que te sirva de ayuda. De algo me ha de servir haber pasado casi treinta años en el lado oscuro.

Besos,

Dionisio, el Aeropagita.


Publicado el Viernes, 17 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Maripaz, pisa fuerte.- Class

040. Después de marcharse
class :

Recordemos a Mateo 10:14: “Y si no los reciben ni quieren escuchar sus palabras, al irse de esa casa o de esa ciudad, sacudan hasta el polvo de sus pies”

Cuando me echaron del opus, cuando salí de delegación, me sacudí el polvo de mis zapatos. Y pensé aquí os quedáis, yo puedo volar.

Una vez tuve que ir a un hotel donde se hacían retiros y convivencias, había una parte pública y otra “opusina”. Fue un sitio que cuando estuve con el opus, lo pasé muy mal, por supuesto, al irme, me sacudí los zapatos.

Al cabo de los años, volví, porque viajé a la zona por motivos laborales y me reservaron dicho hotel. Al verlo me entró una pereza impresionante, pero al entrar, pisé fuerte (lo hice físicamente), aquí estoy yo, y con la cabeza bien alta, … sólo me faltaba entrar las orejas y el rabo del director en mis manos … como en los toros… total, para que los utiliza… sobretodo las orejas.

Y si me encuentro un opusino, lo trato como una persona normal, con la mirada firme y sin dejarme amedrentar… y por supuesto diciéndole las cosas claritas.

Maripaz, pisa fuerte, y todos los fantasmas se esfuma. Y si de vez en cuando, te tienes que sacudir los pies, te los sacudes, sobretodo de los sitios que no han sido gratos a tu espíritu.

Buen verano a los del hemisferio norte y buen invierno a los del sur!!!

Class


Publicado el Miércoles, 01 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Encuentros al atardecer.- Maripaz

040. Después de marcharse
Maripaz :

Estoy pasando unos días en Pamplona, en casa de mi hermana. Hasta aquí, nada del otro mundo como se suele decir... Lo extraordinario ha surgido a consecuencia de los encuentros casuales que me han alterado un poco estos días que pretendían ser de relax total.

Os cuento. Mi hermana, no hace mucho, se cambio a una zona un poco más alejada de donde vivía, por lo tanto si quiero trasladarme al centro tengo que hacer uso del autobús, la "Villavesa" le llaman aquí…


Publicado el Viernes, 26 junio 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Perspectiva.- Emevé

040. Después de marcharse
Emeve :

Cuando vas subiendo hacia la cima de un cerro, es posible que por partes del camino no la veas (la cima, digo). Sí, lo sé, me estoy robando la cita de Escriba sobre la vocación y Torreciudad. Pero digamos que la cima es esa vocación y aunque no la veas, sigues hacia a ella por el camino que te dicen que es el adecuado...


Publicado el Miércoles, 24 junio 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El camino incierto. Respuesta a dudas.- Dionisio

040. Después de marcharse
Dionisio :

Querida dudas:

Ya te he contestado privadamente, pero posiblemente otras personas puedan verle alguna utilidad a los consejos que te he dado. Es cierto que los que pitamos nos hemos perdido parte de esa vida en la que se pueden desarrollar las capacidades para relacionarse con el otro sexo. Sin embargo, sospecho que el área de las relaciones afectivas es siempre un enigma, cualquiera que haya sido tu experiencia anterior. 

Siendo más viejo que tu padre, puedo presumir de haber visto de todo. Sin embargo no puedo presumir de tener una bola de cristal para saber cuál va a ser una decisión correcta en lo relativo a elegir pareja. Muchas veces he visto a parejas salir adelante contra todo pronóstico, lo mismo que he visto fracasar a parejas “perfectas”. Debo aclarar que también he visto parejas “perfectas” funcionar muy bien, igual que he visto parejas imposibles fracasar conforme a todas las previsiones.

He llegado a desarrollar el convencimiento de que lo importante no es el “acierto” para encontrar la pareja ideal. Creo que es mucho más importante encontrar alguien que vaya dispuesto a comprometerse en un incierto proyecto de vida común. En este sentido, la pareja “ideal” sería aquella que sabe que vivir juntos es un constante, perpetuo, interminable, ejercicio de amor. Debería bastar con poner la palabra amor, pero para aclararnos bien la voy a desglosar en algunos de los factores que componen el ejercicio del amor: respeto, diálogo, buen humor, comprensión, generosidad, creatividad, ilusión, paciencia, buen rollo, correspondencia, adaptabilidad y… bueno, creo que ya se entiende por donde voy.

Me parece que esto es mucho más importante si comprendemos que la vida es cambio permanente. Cada uno cambia y por lo tanto la pareja es una relación dinámica, que empieza siendo una cosa y evoluciona para terminar siendo algo completamente diferente. Creo que la gente no acaba de ser consciente plenamente del camino cuando empiezan una relación. Te voy a mencionar solo algunas cosas que hacen la evolución de una pareja sea algo imprevisible: tener hijos, o no, tener hijos con necesidades especiales, vivir cerca de la familia política, fracasar en la carrera, triunfar en la carrera, emigrar, enfermedad grave, enfermedad crónica, una desgracia inesperada, una fortuna inesperada… y muchas más cosas. Cualquiera de estos factores puede lograr que una pareja madure mucho o que se destruya, y eso solo depende de cuál sea su compromiso, su voluntad, para ejercer el amor, según el desglose del párrafo anterior.

A veces una persona elije pareja por motivos que no son estables. Riqueza, belleza, salud, energía, relaciones sociales. Cuando esas cosas cambian, ya pierden el interés en la pareja. Si la riqueza se va, si la belleza se oxida, si la salud se resiente, la energía se desgasta y las relaciones sociales cambian, la unión de la pareja se termina, porque no estaba comprometida a un proyecto incierto y cambiante, sino a una ilusión de estabilidad imposible. Nada puededurar para siempre, excepto la voluntad de estar juntos en cada circunstancia.

Intuyo que una de las cosas que te desconcierta es que no te sientes perdidamente enamorada, que no suspiras de loca pasión como decían los antiguos boleros, que no te tiemblan las piernas cuando sientes su presencia. Bueno, pues no pasa nada. He conocido personas con niveles de enamoramiento cercanos a la enajenación y aquello terminó en nada o incluso peor. Esa intensa emoción, tan bien explotada y sobrevalorada por la literatura y el cine, tiene mucho de autosugestión y de bioquímica. Ayuda poco a tomar decisiones medio sensatas y tiene tendencia a diluirse rápidamente. Sin embargo, es deliciosa.

Dices que no estás segura. Lamento desilusionarte, pero en esta materia no es posible estar seguro de nada. E incluso es preferible no estar seguro de nada porque eso te obliga a esmerarte cada día en el cuidado de tu relación con tu pareja. Tampoco interpretes estas palabras como un consejo para que te quedes con tu chico. No voy por ahí. Voy por la idea de que no busques seguridad en algo que de por sí es incierto. En este terreno no hay fórmulas que sirvan.

Esto me ha salido como una respuesta de Elena Francis. Si no sabes a qué me refiero, pregúntale a tu abuela. ¡Qué vergüenza!

Con todos mis buenos deseos,
Dionisio, el Areopagita.


Publicado el Viernes, 29 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Aprende a equivocarte tú sola.- JaraySedal

040. Después de marcharse
JaraySedal :

Me divierte que se convierta esta página en un consultorio sentimental de exopus. ¿Dudas?. Pues eso es lo correcto, tener dudas. Acertar o equivocarse, caer y volver a levantarse.

En temas amorosos no caben las generalizaciones. Habrá exmiembros que han tenido relaciones muy rápidas y estables tras la salida (lo que es lógico para llenar el hueco: a los miembros del Opus les han educado en el “horror vacui”, con lo útil que es no hacer nada) y han acertado en su elección; y quien no las ha tenido o no ha acertado. En algunos exmiembros el grado de alienación es tan alto que estando ya fuera siguen dentro y eso les impide una relación sentimental normal.  A diferencia del Opus donde los directores tienen gracia de estado y aciertan siempre, los lectores de Opuslibros no la tienen (como demuestra su propia salida de la Obra) y mal pueden aconsejarte en este complejo trance por el que atraviesas.

Solo un consejo: los sentimientos no son como la vocación al Opus, que es para siempre.

JaraySedal


Publicado el Viernes, 29 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Algunas reflexiones para intentar ayudar a Dudas.- KURT

040. Después de marcharse
KURT :

Hola Dudas,

Cuando he leído tu escrito me he sentido bastante identificado. Y he tenido una experiencia parecida a la tuya. Yo salí del opus hace 5 años. Y mi primera novia la tuve hace 2. La relación duró 1 año y medio y fue bastante convulsa.

Te pido perdón si te voy a dar demasiados consejos, pero al no poder dialogar en vivo y en directo, no podré matizar mis conjeturas. Te voy a contar cómo yo veo las cosas, por si alguna de mis reflexiones te ayuda. Así que toma lo que te guste, y deshecha lo que no. Te escribo todo esto porque para mí han sido muchos meses de introspección y conocimientos de las relaciones de pareja...


Publicado el Viernes, 29 mayo 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El amor tras salir... ¿nos aferramos al primero que nos quiere?.- Dudas

040. Después de marcharse
Dudas :

Buenos días

Llevo un tiempo dando vueltas a este tema. Los que estuvimos mucho tiempo dentro nos hemos "perdido" la época en la que la gente empieza a conocer a chic@s, a salir con ell@s, a aprender lo que quiere y lo que no quiere... Nos falta experiencia en este tema, pero además el tiempo juega en nuestra contra.

Como durante muchos años no hemos recibido amor de verdad me asusta pensar que nos podemos quedar prendados del primer@ que nos mira a la cara y nos trata con cariño, que acepta nuestro pasado y no sólo eso, sino que le da absolutamente igual: nos respeta y nos quiere como somos. De hecho me parece que he leído algunos testimonios de ex-numerari@s que se casaron al poco tiempo de salir de la Obra o con el primer@ que conocieron.

He tenido la suerte de conocer a un chico que me demuestra con hechos concretos que me quiere. Las circunstancias de la relación son difíciles (cargas familiares, distancia...) pero ya llevamos más de 6 meses saliendo. La cuestión es que no estoy segura de si realmente yo le quiero a él o si lo que me gusta de él es precisamente que me quiere mucho. Como estoy saliendo con él me parece mal quedar con otros chicos si sé que no quieren sólo ser amigos, o les dejo claro que estoy saliendo con otro, para evitar malentendidos o falsas esperanzas, y por eso no conozco a otros chicos ni tengo otras experiencias que me permitan aclararme.

Algunos de mis amigos me animan a dejarlo y a conocer a otras personas porque dicen que lo normal es que la persona con la que esté me quiera mucho, y que si no estoy segura es mejor dejarlo cuanto antes. Pero yo no sé qué hacer, porque a la vez estoy a gusto con él, me gusta,...

Buff, ya veis que tengo mucho lío mental... ¿alguien me puede ayudar o dar algún consejo?

¡Gracias!

Dudas


Publicado el Miércoles, 27 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La manera de regresar al calor espiritual de la Obra es dándo dinero.- Nikitasoy

040. Después de marcharse
Nikitasoy :

Estoy sorprendida de la entrevista de Fazio en el anticatólico, muy pro-abortista y pro-eutanasia periódico español El País. Ver para creer.

Me ha irritado muchísimo la respuesta final, sobre los ex-miembros del Opus Dei. A mí, que me sacaron para “labores apostólicas" tanto dinero y me dieron la espalda cuando mis recursos mermaron, me parece que lo que dice ese señor es la mayor falsedad o bien, él pertenece a una institución homónima y diferente. Lo que el tal monseñor ha dicho, en mi caso, es una mentira. Después de ofrecer un remedo de perdón, Fazio nos hace corresponsables del “divorcio" a los que desde niños fuimos manipulados y permitimos que el Opus Dei se metiera en nuestros matrimonios, la educación de nuestros hijos, el gasto corriente, la carrera que estudiamos, la ropa que usamos, los amigos que tuvimos, los libros que leímos, los lugares de vacaciones y la fertilidad de nuestras matrices, entre otras cosas.

Cuando por fin, un día tan glorioso como doloroso, decidimos decir “hasta aquí”, el Opus Dei nos convirtió en un pañuelo desechable con mocos y nos arrojaron al basurero. Nos descalificaron con el que preguntó por nosotros, les dijeron frases como “hay que pedir mucho por ella” y literalmente nos enterraron. Toda esa dizque familia se escandaliza si te ve en la iglesia, como si ellos fueran los únicos con derecho al bautismo. La frase que Fazio proclama al final -"la mayoría de las personas que han pasado por esta situación siguen bajo el calor espiritual de la Obra, aunque no pertenezcan ya jurídicamente, y para mí es un gran consuelo que muchas de esas personas vuelven a pedir la admisión pasados unos años”- creo que es una grandísima mentira. La única manera de regresar “al calor espiritual de la Obra” es dándole dinero. Me consta, lo he visto en los pocos exnumerarios y exnumerarias que lograron colocarse en un buen trabajo y hacer patrimonio. Esa es la única manera de volver a la “madre guapa". Yo, como ahora ya no tengo dinero y ahí la voy pasando, le doy gracias a Dios de que el Opus Dei jamás volverá a tener el menor interés en mí. Mi párroco, en cambio, ese sacerdote sencillo, se interesa sinceramente por mí. Se lo agradezco. A veces los reveses de fortuna son una bendición.

Nikitasoy.


Publicado el Miércoles, 20 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Un mundo imaginario.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
Lizzy :

EL HOMBRE IMAGINARIO

El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria 
rodeada de árboles imaginarios 
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios 
penden antiguos cuadros imaginarios 
irreparables grietas imaginarias 
que representan hechos imaginarios 
ocurridos en mundos imaginarios 
en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes imaginarias 
sube las escaleras imaginarias 
y se asoma al balcón imaginario 
a mirar el paisaje imaginario 
que consiste en un valle imaginario 
circundado de cerros imaginarios

Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias 
a la muerte del sol imaginario

Y en las noches de luna imaginaria 
sueña con la mujer imaginaria 
que le brindó su amor imaginario 
vuelve a sentir ese mismo dolor 
ese mismo placer imaginario 
y vuelve a palpitar 
el corazón del hombre imaginario

de Hojas de Parra (Santiago, Ganímedes, 1985)

 

Hace unas semanas me tomé un “café imaginario” con el Venerable, pues solo lo acompañé a tomarse el suyo, que no me pedí nada. Y luego me quedé pensando en las cosas imaginarias de la vida, como la realidad del Opus Dei, que existe puramente en nuestra cabecita.

Como el mundo en el hombre del poema, los dolores y amores en el Opus Dei son puramente imaginarios. Pero al parecer, aquel fue un mundo creado precisamente para satisfacer la alta expectativa de nuestra juventud. Todos aquellos locos sueños de entrega y trascendencia que el Opus Dei prometía satisfacer: aquí, el mejor lugar para vivir y morir.

Esa promesa, luego trasunta en amarga decepción y rabia. Hemos sido vilmente engañados y usados para los fines de terceros. ¿Nuestra felicidad?, pues sacrificada a la de la GRAN CAUSA. Sin embargo, una vez fuera, hay personas que, junto con experimentar un profundo alivio, desarrollan una especie de rara nostalgia.

Y está bien, por más que fuera un mundo imaginario, era nuestro mundo imaginario, nuestras esperanzas e ilusiones. Y aunque rotas, están, lo mismo que el florero roto, con las puntas hacia arriba. Algunos conservan el florero y pasan de vez en cuando el dedo por las puntas, para sentir el dolor; otros, botamos hace rato el florero y ya nos compramos otro…

¿Qué pasa con estos nostálgicos? Pasa que sufren. Echan de menos. Algo les falta. ¿Qué les falta? Algo que el Opus Dei solo les puede dar: un lugar seguro donde encontrar personas como ellos. Y por eso se da ese increíble y sorprendente fenómeno de los ex que se vuelven a enlistar, después de años y décadas. Cuando sé de estos casos, me dan ganas de cortarme todos los cabellos de la cabeza, pero luego pienso: no es nada de fácil haber sido del Opus Dei y luego ser ex.

Claramente, el Opus Dei todavía es el mejor proveedor de personas parecidas a uno. Y no lo digo para nada feliz, ni alegre. Lo digo como un reclamo a mí misma. Es decir, yo no volvería ni amarrada, pero la gente del Opus Dei y ex Opus Dei es la que mejor me cae y por pura identificación… claramente, aún me falta mucho para curarme de algún viejo esquema mental que me hace encontrar inmediatamente adorable a los seres parecidos a mí…

Lizzy Babieca


Publicado el Miércoles, 01 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Por primera vez sé lo que es ser feliz.- Bruna

040. Después de marcharse
Bruna :

Buenas tardes a todos:

Hacía mucho tiempo que no entraba en la web y al ver lo que ha pasado con el padre Danilo, me he atrevido a escribir. Decir que estoy indignada seria quedarme bastante corta, pues esto es sólo una gota más de las que colman el vaso. La influencia del opus llega a todo lo que veo a mi alrededor, es más, incluso hasta en mi trabajo. Mi jefe y su mujer son del opus, tengo que estar aguantando día sí y día no sus comentarios. Incluso llegó a decirme, creyéndose poseedor de la verdad y superioridad moral, que yo vivía en pecado... Sin comentarios.

Dentro de tres meses escasos voy a casarme, por primera vez en mi vida sé lo que es la verdadera felicidad, sin que nadie te imponga desde fuera qué es lo que debes pensar, decir, actuar... No me siento coaccionada ni inferior a nadie, por mucho que me digan. Me gustaría seguir explayándome, pero no tengo tiempo. Por fin puedo decir, si me permitís la expresión, que soy feliz haciendo " lo que me da la gana", pero esta vez de verdad.

Un abrazo a todos y cada uno. Sed felices!

BRUNA


Publicado el Lunes, 23 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Una década después.- Armando

040. Después de marcharse
Armando :

El sábado 21 de marzo del 2015 cumplo diez años de haber dejado el Opus Dei. Mi deseo era pasar esta efeméride en silencio pero los acontecimientos tanto en esta página como en mi vida cotidiana sobre el tema de la obra, me invitan a escribir sobre esta década, así como algunas reflexiones de lo que es el Opus Dei para mí ahora.

Hace diez años el director de turno –y otros directores días después- pusieron ante mí dos caminos: la felicidad en este mundo y luego en la vida eterna si seguía en el Opus Dei o la mayor infelicidad en este mundo, el rejalgar en la cotidianidad, la tristeza profunda en lo que a los demás hace felices en esta tierra y el infierno en la vida eterna. Elegí lo segundo… ¿Cómo estaba en aquellos días que llegué a preferir ser infeliz en esta vida y el infierno en la otra que seguir dentro de la Obra? Lo he pensado muchas veces en estos años y aunque obviamente no ha pasado nada de las desgracias que me vaticinaron, en aquel momento ni el miedo que me había logrado mantener dentro en otras ocasiones, pudo en su momento hacer que cambiara de opinión en cuanto a irme.

Diez años después veo que las cosas dentro no han cambiado sino que van para peor, aunque es más propio afirmar que ahora conocemos más las cosas que suceden porque el silencio se ha ido rompiendo poco a poco. Lo sucedido al padre Danilo me ha consternado muchísimo, así como otros casos más que he leído por acá que claman al cielo. Pero las cosas no quedan solo en lo que se publica en OpusLibros, sino lo que te enteras en la vida cotidiana, de personas que has conocido y que ahora están empastilladas, aislados de sus familias y sin posibilidades de comunicación. Eso sigue pasando aquí y ahora sin que nadie haga nada, por lo que los abusos continúan sin cambio alguno.

Hace diez años me ofrecieron el infierno y lo acepté con el fin de liberarme de la opresión del Opus Dei. Una década después he de decir que si esto es el infierno en la tierra ¿cómo será el cielo?, porque han sido unos años magníficos en todo sentido. El rejalgar que José María Escrivá proclamó para los que nos íbamos de SU Obra lamento decirle que es errado, no se da, no existe, sino todo lo contrario, el salirse permite la verdadera libertad, el verdadero amor a Dios, la verdadera entrega a los demás, la verdadera vida cristiana, ¡la auténtica felicidad!

No hablaré de mí en cuanto a si he sido bueno en estos años o el pobre hombre que se perdió en el vicio, el sexo, la locura y el desenfreno como los de la Obra en Guatemala les dijeron a muchos de los que me conocen, solo diré que ahora tengo prestigio profesional, una vida hecha, un proyecto de vida concreto y que no necesito de los “tecomates” del Opus para nadar, puedo salir adelante por mí mismo y que en estos años he sido muy feliz, porque soy un ser humano normal, común y corriente, con las alegrías, preocupaciones y penas del común de los mortales y eso me hace profundamente feliz. Pueden preguntar los de la obra a los que me conocen y trabajan conmigo, verán que he dicho la verdad, es más, que me quedo corto.

Agradezco con todo mi corazón la ayuda que Agustina me ha brindado por medio de esta página en mis años de adaptación a la vida real, asimismo a todas y a todos los que he conocido gracias a OpusLibros y que habéis estado a mi lado, que siempre estuvisteis pendientes y seguís brindándome la alegría de vuestra amistad y por lo que habéis contribuido a mi felicidad.

Armando (Ángel Valdés)


Publicado el Viernes, 20 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El sustrato de lo aprendido ahí cuesta quitárselo.- LauraGM

040. Después de marcharse
LauraGM :

Hola Kurt,

Me he sentido totalmente identificada con lo que cuentas en la primera parte de tu publicación.

Yo pasé allí 12 años y llevo fuera 5.  Escribes: “Siempre se puede hacer las cosas mejor. Eso marca mi vida. ¿No os pasa a vosotros? Nunca estoy contento porque ¡todo se puede hacer mejor! ¡Qué irresponsable y mala persona soy por no hacer las cosas perfectas!" Me pasa eso y todo lo demás que cuentas tal cual. Aunque cada vez menos, el sustrato de lo aprendido queda ahí por mucho que me esfuerzo en desaprender.

También tengo pesadillas aunque cada vez menos frecuentes. El otro día soñé que una directora me decía que me tenía que sacar los ojos por mi bien y yo obedecía... Cuando desperté me empecé a reír porque ilustra muy bien la "obediencia ciega" que exigen allí.

Tuve ayuda psicológica al salir, pero hay cosas que necesitan tiempo para que desaparezcan. Pese a todo... ¡Qué bien se está fuera! ¡Qué vida más buena cuando eres libre y vas tomando tus decisiones! ¡Qué liberación mental y emocional! De vez en cuando veo a alguna "in" por la calle y siento pena. Me alegra saber que no soy la única a la que le cuesta desaprender.

Dejo mi correo en el perfil por si quieres escribirme y contrastar opiniones.

Saludos
LauraGM 


Publicado el Lunes, 16 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Riego.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
Lizzy :

Como todavía no le achuntamos a programar el riego automático, debemos chequear, de noche, si es que funciona o no. Acá “la calore” es cosa seria: dos días sin agua y el pasto se transforma en paja. De modo que a eso de las 12, antes de ir a dormir, me descalzo y camino hasta el fondo del jardín tanteando lugares secos y húmedos. Debajo de uno de los pinos, ayer encontré un machón seco. Tome la manguera y regué. Lo ideal en un jardín semisilvestre como el mío, es que haya ciertos entuertos e imperfecciones moderados por la misma belleza natural del conjunto, pero todo debe mantenerse verde y vivo para que sea bonito. Por eso la preocupación por el agua.

Una rápida mirada de vez en cuando, a ver si está todo vivo y verde. A veces, perdemos la costumbre de hacer estas revisiones, sobre todo cuando llevamos alguna cosa por ahí que nos resulta inabordable. Un sector que no podemos mirar y que hemos dejado abandonado. ¿Conviene echarle agua a esos sectores o hay que puro dejar que se mueran? La verdad es que no lo sé. Habría que ver las plantas. Capaz que al sacar una raíz seca, arrases con algo más. A veces meterse en ciertos jardines es como caminar en campo minado. Y sin embargo, yo soy de las que le echa agua a todo. De las personas que piensan que es mejor vivo que muerto y que todo sirve y aporta, incluso los malos ratos. Incluso los ratos imbéciles.

A algunos su experiencia policontusa en el Opus los tiene con sectores del jardín cercados con cinta de embalar. “No dentre para dentro, que hay puros muertos”, parecen advertir. Y está bien, a veces no se puede entrar no más y hay que clausurar el sector. Yo, simplemente digo que, a penas puedas, cómprate un rastrillo, ve a sacar la mugre y siembra algo lindo.

Lizzy Babieca


Publicado el Viernes, 13 febrero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Dolor.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
Lizzy :

Una vez una amiga me preguntó qué era lo que más me dolía de mi paso por el Opus. Estábamos sentadas en un café, bajó el sol del mediodía. Ella fumaba y se tomaba su macchiato con fruición; su actitud –de encantador relajo- me recodó al Venerable Anciano, su marido, una semana antes, en el mismo lugar y hora. Le contesté a mi amiga, mirando el horizonte: “a mí no me duele nada”. Y era/es verdad. No me duele nada, nada mío al menos, de mi paso por el Opus.

Durante algún tiempo, es cierto, tuve rabia. Rabia por la manipulación psicológica y el abuso de mi buena fe. Que me hicieran dudar de mi propia capacidad de discernir. Es decir, hasta hace muy poco, cuando salieron del Opus otras de mi círculo y chequeamos historias, no tuve certeza de haber vivido lo que viví, porque te negaban la realidad. De a poco fui reconstruyendo las historias, esta vez, a plena luz. Y me dio alegría saber que mis órganos cognitivos funcionan correctamente y que no estoy mal hecha. Que puedo ir por el mundo feliz y campante. Una vez establecido el hecho de que tengo buena salud psíquica, hube de dar el siguiente paso: entender por qué fui objeto de abuso. Qué hay en mí que me hace susceptible al abuso psicológico. Y lo que vi es que tengo creencias básicas sobre mí misma que me hacen presa fácil: me creo buena, necesaria y perfectible. Lo de buena me impele a ayudar; lo de necesaria me señala que nadie puede hacer por mí lo que yo debo hacer; y lo de perfectible, es que debo trabajar mis defectos para ayudar más… Ten este perfil psicológico y te cae de cajón en primer punto de Camino. Estas ya medio cocinado.

Como siempre podrá abusar de mí alguien que requiera de mi ayuda para algo, me lo diga y sepa cómo desafiarme a mejorar, tuve que aprender a evitar este tipo de relaciones. Lo más rápido y efectivo, es solo vincularse a nivel de intimidad intima con personas que no te necesiten para nada. Suena a disparate, pero es efectivo. No hay dependencias o exigencias, y sí mucha libertad. Todos ganan, porque la amistad así considerada es más un disfrute que una empresa.

Una vez que aprendí estas cosas de mí misma, las practiqué y me puse fuera del alcance de la estupidez opusdeística o de otra cualquiera –que en el mundo hay para colonizar la galaxia-, la experiencia Opus me resultó más abordable y explicable. Entonces, ya sin cuentas pendientes, tampoco encontré dolor.

Al menos, no por mí. Por otros, sufro como dama de novela rosa. No más oler el abuso, me encolerizo. Pero luego me calmo. Hay una cuestión muy preciosa que es la libertad. Y luego también hay otra, todavía más margarita, que es el amor. Por ahí hay que ir, lento pero seguro.

Lizzy Babieca


Publicado el Miércoles, 11 febrero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre el éxito y el fracaso. Para Lizzy.- Dionisio

040. Después de marcharse
Dionisio :

Querida Lizzy Babieca:

Un día me tienes que explicar el significado de tu nombre, pues sobre todo lo de Babieca me llama mucho la atención. Lo que escribiste el lunes me ha gustado mucho. De hecho intento practicarlo. Si lo logro, ya es otro cantar. Me ha recordado mucho, aunque no es exactamente lo mismo esta enorme cita del viejo e incomprendido Teddy.

“It is not the critic who counts; not the man who points out how the strong man stumbles, or where the doer of deeds could have done them better. The credit belongs to the man who is actually in the arena, whose face is marred by dust and sweat and blood; who strives valiantly; who errs, who comes short again and again, because there is no effort without error and shortcoming; but who does actually strive to do the deeds; who knows great enthusiasms, the great devotions; who spends himself in a worthy cause; who at the best knows in the end the triumph of high achievement, and who at the worst, if he fails, at least fails while daring greatly…~ Theodore Roosevelt

Lo cual, en versión libre para los que tienen grandes oportunidades de aprender idiomas, viene a decir, que criticar es muy fácil, pero quien merece todos los respetos es el que se entusiasma y lucha por conseguir metas grandes, aunque falle, aunque no llegue.

Todo esto lo suscribo con entusiasmo, pero te confieso que últimamente (deben ser cosas de la edad) me estoy planteando seriamente si el éxito o el fracaso significan realmente algo importante. Me viene a la memoria algo que aprendí de un maestro. Decía que el éxito y el fracaso son hijos bastardos, el primero porque tiene muchos padres, el segundo porque no tiene ninguno. Pues, creo, que además de hijos de padre desconocido, son unos farsantes, ya que es posible que nos estén metiendo en unos berenjenales tan incómodos como innecesarios. A ver si me explico.

¿Qué es realmente el éxito? Recuerdo vagamente una poesía escrita por un sacerdote jesuita indio, en la que cuestionaba claramente eso, mostrando eventos en los que lo que parecía ser una pérdida se convertía en ganancia, y otros en los que lo que parecía una bendición terminaba convertido en una desgracia, que a su vez podría volver a ser una suerte y así sucesivamente. Existen estudios sobre lo que sucede con las personas que ganan la lotería. La mayoría, tras un cierto tiempo, acaban peor que antes de conseguir ese gran golpe de suerte. ¿Será el éxito conseguir lo que quieres? “No sabéis lo que pedís.” ¿Tuvo éxito el rey Midas? Sabemos lo que queremos, pero pocas veces sabemos lo que necesitamos. El corredor que llega último a la meta pero mejoró su propia marca, ¿fracasó? Sí, dirían algunos. Nuestro paso por el lado oscuro fue un fracaso, es cierto, pero ¿lo fue realmente? No lo tengo muy claro. ¿Hubiera sido un éxito quedarse allí, llegar a ser miembro del Consejo General, o algo así? Quizá, bajo algunos criterios de éxito, sí. ¿Es la vida de don Quijote un fracaso? Bajo casi todos los criterios, sí, fue un fracaso brutal. ¿Se puede llamar fracasado a un personaje literario que tras cuatrocientos años inspirando positivamente a millones de seres humanos sigue dando que hablar y que pensar? ¿Y Cervantes? Pronto se cumplirán cuatrocientos años de su muerte y sigue tan campante. ¿Cuántos se acordarán de Vargas Llosa dentro de cuatro siglos? Pero Mario es millonario y Cervantes murió pobre. ¿Qué es el fracaso? Sospecho que no es más que un fantasma promocionado para darnos miedo e impedirnos actuar.

En fin, Lizzy, no tomes esto como una crítica que no lo es. Es otro punto de vista que me está ayudando a lidiar  viejos temores. Ni siquiera lo tengo madurado. Se me ocurre que preguntarse si algo que hicimos fue un éxito o un fracaso no es una buena forma de recordarlo. Es mejor, lo que tú propones, ¿Qué aprendí haciendo aquello? Y cuando nos planteamos tomar una decisión, la pregunta no debería ser si voy a fracasar o a triunfar. La pregunta es ¿cuál de las alternativas me puede hacer más humano, aunque me equivoque? Ya ves que hoy tengo muchas preguntas, pero no tengo las respuestas. Es algo sobre lo que conversar en una plácida tarde de verano austral.

Con todo cariño

Dionisio, el Areopagita.


Publicado el Miércoles, 11 febrero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tendrían que estudiar mi caso.- Heidi

040. Después de marcharse
heidi berger :

Una comisión de especialistas tendría que estudiarme.

 

Ayer pasé por un pasillo tipo puente de la empresa, vidriado, para cruzar por dentro de un edificio al otro. Tiene uno de esos sensores de luz, que cuando pisas se prenden.

 

….. Y qué me pasó????

 

Empiezo a andar, se prende la luz y me pongo a cantar:

 

…. A nuestros pasos se encienden, los balcones y ventaaaanas

 

Me dio un ataque de risa! Juuuaaaaa

 

Heidi


Publicado el Viernes, 30 enero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Cuando el sol se deja caer con inclemencia.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
Lizzy :

Acá el verano hacer hervir los ríos y evapora las nieves eternas. El sol se deja caer con inclemencia. Puede ser cruel, a veces, sobre las pobres molleras humanas. Sin embargo, siempre está la opción de buscar alguna sombra y suprimirse a su poder. En estricto rigor, cualquier ser humano con sus sentidos en orden y sus dos piernas, trabajaría intensamente para ponerse a resguardo, antes de derretirse y quedar hecho una pura mancha de aceite en el suelo.

Sin embargo, hay algunos a los cuales el sol les gusta, ya sea en su versión “calor sofocante”, como en su versión “frío sepulcral”, tipo Reina Blanca de Narnia, que también se da. Por alguna extraña razón, hay personas que se sienten poco cómodas con su libertad, el bienestar, el amor, y buscan un poco de sufrimiento. Como si este fuera obligatorio para permitirse ser. Puede que algo de responsabilidad en esto la tenga la tradición cristiana, que tiene allí al crucificado. ¡Pero Cristo es uno solo, pues!... ¿Es la vocación al Opus una vocación esencialmente masoquista?

Si confundes el amor con sufrimiento, te cogerán de todas maneras. Y las veces que haga falta. Lo digo en serio: ningún ex está a salvo de reincidir, sobre todo cuando sigue siendo el Opus, en el mundo, lo más parecido a nosotros mismos, aunque en la versión “Pesadilla I, II, III y IV”.

Qué les puedo decir: hay personas a las que el sol y las pelis de terror los hacen sentir vivos. Yo solo insisto en que siempre hay mejores lugares dónde estar y mejores pelis qué ver. Pero cada uno es libre de hacer como guste, ¿cierto?

Un abrazo desde la selva, una llena de zancudos, arañas de rincón y ratas de cola larga.

Lizzy Babieca lizzybabieca@gmail.com


Publicado el Viernes, 30 enero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Las estimaciones de Zartan.- JaraySedal

040. Después de marcharse
JaraySedal :

No comparto enteramente las estimaciones de Zartan (Opuslibros 12 de enero). En mi modesta opinión, si consideramos que solamente el 50% de los jóvenes entre 15 y 24 años –edades sobre las que hay datos-  se declaran católicos y de estos prácticantes (circunscrito al precepto dominical) únicamente el 6 por 100, estimo que la taxonomía correcta sería la siguiente:

La inmensa mayoría de los que piden actualmente la adscripción al Opus como numerarios proceden de familias católicas prácticantes, básicamente de supernumerarios, y son elllos mismos prácticantes, siendo captados a través de los clubes y colegios del Opus, previa preparación por los propios supernumerarios.

En una proporción muy inferior son adolescentes o jóvenes que aún declarándose católicos ya no se consideran prácticantes,  situando  la divisoria en el cumplimiento de la Misa  (el Plan de un Club publicado por Agustina hace una semana da muestra de la insistencia en el cumplimiento del precepto).

Todavía menos son los captados que se consideran agnósticos, ateos o de otras creencias.

Para los primeros el paso por el Opus es un reforzamiento de sus creencias (ya van adoctrinados ) y un incremento sustancial del nivel de exigencia. Para los segundos puede constituir un redescubrimiento de la religión católica en la interpretación del Opus. Para los terceros, una conversión.

Entiendo que el paso por el Opus lleva a los exmiembros (sea cual fuere su extracción ) mayoritariamente a una situación de descreimiento en cuanto a la Iglesia entendida como institución,  lo cual es una consecuencia natural de la equivalencia Opus Dei = Iglesia o verdadera Iglesia, tal y como se inculca en la Obra,  y al hartazgo de una religiosidad formal sustentada en el cumplimiento cansino de una serie de normas o plan de vida. No necesariamente lleva al ateismo ni al agnosticismo. Creo que el sentimiento postopus dominante es el de una relación personal con Dios  al margen de superestructuras, en una línea teista.  Lo cual no impide invocar  y citar a la Iglesia (sobre todo los más beligerantes) para que corrijan la praxis del Opus.

Igualmente estimo que las bajas entre miembros numerarios del Opus son mucho más numerosas que las estimaciones de Zartan. Son mayores las bajas que las permanencias.

Desde todos los puntos de vista, el Opus Dei no constituye ninguna bicoca para a Iglesia si atendemos a la finalidad que se presume de la misma y a su propia subsistencia. A largo plazo es un instrumento cierto de pérdida de fieles. En el corto plazo, sí proporciona gente entusiasta para llenar espacios públicos y  facilita financiación. ¿Pero qué queda después de todo ello? ¿Cuáles son sus frutos?.

JaraySedal


Publicado el Miércoles, 14 enero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No me fui, volví a mi centro.- CR

040. Después de marcharse
CR :

Hace más de un año escribí aquí la situación por la que estaba pasando. Muchos de vosotros me demostrasteis vuestro cariño y apoyo. Aunque sea un poco tarde, os lo agradezco de todo corazón. Leer esta página y vuestros comentarios fue un gran apoyo en aquellos momentos tan duros.

Hace mucho tiempo que quería escribir de nuevo pero por diversas circunstancias no he podido hacerlo hasta ahora. En mi anterior escrito dije que estaba una temporada en el extranjero y que cuando volviera a mi país me iría a casa de mis padres y mandaría a la Obra a paseo. Bien, pues no lo hice y volví a mi centro. Pensándolo ahora me doy cuenta de lo tonta que fui, pero en aquel momento tenía sentido. Volví a pensar que a lo mejor la Obra sí que era lo mío pero que estaba pasando por una mala época.

Así que volví, pero me puse de plazo hasta que llegara marzo para "valorar" mi vocación y mi pertenencia al Opus Dei. Recuerdo que en ese tiempo las charlas eran eternas; yo planteaba mis dudas y mis quejas, y la directora me respondía. La mayoría de los argumentos ya los había oído antes y me habían hecho dudar, pero esta vez me dejaban indiferente. Cada vez veía más claro lo equivocada que había estado y que eso no era lo mío.

Llegó el 19 de marzo y no renové. Al principio todo fue muy bien, seguía yendo por el centro y a medios de formación, y todo el mundo me trataba con gran cariño. Sé que muchos de vosotros no entenderéis que siguiera así, pero es lo que había conocido desde siempre y me parecía una cosa buena. Yo estaba muy contenta, me sentía libre y a pesar del daño sentía cariño por la Obra.

Pero poco tiempo más tarde, pasó. Me dijeron que no volviera al centro. ¿Por qué? Según ellas, ahí ya no podían ayudarme más. Me pareció una excusa barata y discutimos. Después de eso perdí todo contacto con la Obra, pero no porque yo quisiera sino porque las que tan bien me trataban antes, de repente empezaron a ignorarme. Pero no sería justa si no mencionara a las numerarias y numerarias auxiliares que me siguen tratando con cariño y que me apoyan. Son pocas en comparación con todas las que me querían cuando era pitable, pero me da un poco de esperanza. Algunas de ellas me han propuesto volver a medios de formación pero, ahora sí, ni loca. Viendo las cosas con un poco de perspectiva me doy cuenta de que no necesito tantas historias para ser feliz y que puedo tratar a Dios como me de la gana, no como me digan.

No escribo esto con rencor. Solo quería que supierais cómo acabó mi historia y las cosas que pasan dentro. Me gustaría perdonar pero está todo demasiado reciente; tal vez algún día lo consiga, aunque no creo que lo olvide. Poco a poco voy saliendo adelante y soy feliz. Si alguien está en la situación de que quiere salir y no se atreve, ¡ánimo! La vida fuera es más maravillosa de lo que te imaginas. Tiene sus momentos malos, como todo, pero al final compensa.

Gracias por leerme.

CR

Publicado el Lunes, 12 enero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tomando un nuevo tren.- Satur

040. Después de marcharse
satur :

El único modo de estar seguro de coger un tren es perder el anterior. Uno, que ha perdido su tren este año 2014 – el día uno cumplió años Manuela- se embarca en un nuevo viaje donde, estoy seguro, me esperan nuevos paisajes, el mejor de ellos serán las personas.

Os deseo un 2015 lleno de optimismo, y de alegría: el pesimismo no consiste en estar cansado del mal, sino en estar cansado del bien.

La desesperación no consiste en estar cansado del sufrimiento, sino en estar cansado de la alegría.

¡No caigas en ella!

Satur

Nota de Agustina.- He puesto unos links al blog de Satur para que se conozca la aventura en la que se embarca a partir de pasado mañana. ¡Mucha suerte, Suso!


Publicado el Lunes, 05 enero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Afectos.- Zartán

040. Después de marcharse
zartan :

Hace poco estaba “guasapeando” con una naufraga (ex n de una prelatura) y le comenté que unos días más adelante vendría a cenar a mi casa otro naufrago que había quedado muy dañado en su experiencia IN.

La cosa le sorprendió enormemente y, por tanto, empecé a explicarle que no había nada de raro en eso a pesar de la diferencia de edad, que en mi familia le hemos tomado un cariño enorme todos y que, de vez en cuando, se viene a cenar con nosotros...

Publicado el Lunes, 05 enero 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Palavras a May875.- Mr_M

040. Después de marcharse
Mr_M :

Prezada May875, Agustina e demais colegas de Opulibros,

Antes de mais nada confesso que tenho frequentado muito pouco o site Opuslibros, ao contrário do que me ocorreu anos atrás quando era uma verdadeira obsessão. Pois é, na verdade a cura de uma obsessão foi uma outra obsessão e assim a vida segue.

Não pude deixar-me de sensibilizar de sua história, ainda mais sendo em nossa língua portuguesa e o que me dói mais uma vez é a sensação de termos sido manipulados como uma marionete. E em minha percepção este tipo de abuso foi muito mais grave em sua experiência do que a minha trajetória.

May875, o que tenho a te oferecer é muito pouco, mas são palavras, muito simples por sinal, que espero te ajudem a mudar os conceitos e perspectivas desta nossa vida.

Creio que uma mensagem importante a te falar é que o Mundo é muito, mas muito maior que a Opus Dei. E mais, Deus não está sujeito a Obra e sim o contrário.

Não se deixe abalar pela ingratidão e falta de reconhecimento que te fizeram. É melhor seguir em frente, com novos projetos de vida. Não espere que aqueles corações de pedra se amoleçam.

E muita conversa com outras pessoas, que possam te escutar e aceitar você do jeito que você é e não jeito que acham melhor. Muitas vezes achamos que ninguém vai nos entender com estas histórias de numerário, Obra de Deus, Fé, Fidelidade, Deus, etc. Mas tudo bem, alguém vai nos entender. Quando te digo que o Mundo é maior que a Opus Dei, quero dizer que isto foi uma fase, um período de sua vida, que já passou e que não pode mais afundar-te para baixo. Há outras coisas tão belas e simples que alegram o coração. E mesmo que se lembre das frases de efeito que meditamos muitas vezes lendo Caminho, Sulco, Forja, qual é o problema de utilizarmos aqueles pensamento em nosso favor e não para os interesses mesquinhos e interesseiros daquele proselitismo de números.

Não espere que a Obra e seus membros mudem. Quem tem que mudar somos nós. Ou seja, nós é que temos que mudar de atitude frente a Obra e esta escolha é nossa.

E um grande 2015 a todos nós!

Mr_M


Publicado el Lunes, 05 enero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Rejalgar.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
Lizzy :

"Convéncete, hijo mío: no hay vida fuera de la barca", o algo así era lo que nuestro Padre advertía sobre lo que nos esperaba fuera del opus. ¿Ansiosos cocodrilos, grandes tiburones, hambrientas pirañas? Nooo, que va: un exquisito rejalgar. Un mar ácido y repugnante: carencia de sentido, orfandad, acciones destinadas al fracaso. Un vacío existencial sin lugar para la alegría, la paz o la esperanza. Un anticipo del infierno, así como el opus era un anticipo del paraíso. Muy tierno nuestro Padre con su amenaza tipo garrote espiritual. Un ejemplo más de la pedagogía del miedo con la que la espiritualidad opus se ha echado a tanta gente bien dispuesta, que no les han dado verdadera libertad para vivir su vocación...


Publicado el Lunes, 29 diciembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 12 diciembre 2014
· La tercera via: que tingem sort.- Zartan
Miércoles, 26 noviembre 2014
· Opus Dei caricatura. Opus Dei realidad.- Lizzy Babieca
Lunes, 24 noviembre 2014
· Amor y libertad.- Lizzy Babieca
· Los que no se pertenecen.- Janabenito
· El anonimato, la función de Opuslibros y la opinión pública.- Antonio Esquivias
· Espiritualidad antirrecetaria y guarderías de adultos.- Daneel
Viernes, 14 noviembre 2014
· Una mera cuestión de formas.- Conrad
Miércoles, 12 noviembre 2014
· A mí no me representas. Para Antonio Esquivias.- Solans
Miércoles, 05 noviembre 2014
· DESDE EL OPUS DEI AL MUNDO REAL… primer mes de vida.- Isabel Sala
Lunes, 03 noviembre 2014
· Más sobre la larga batalla.- Conrad.
Viernes, 31 octubre 2014
· No más hacer el Opus Dei siendo uno mismo Opus Dei.- Newman
· Te basta la Gracia.- Lizzy Babieca
· Carta abierta a Antonio Esquivias.- Aranjuez
· Don Antonio lamento no le reconozcan sus derechos.- Xavier_de_Barcelona
Miércoles, 29 octubre 2014
· La escalera de Jacob.- Lizzy Babieca
· Antonio, reflexiona tú.- Labuhardilla
· Mi respeto a los que no quieren o no pueden dar su nombre.- María Angustias
Viernes, 24 octubre 2014
· Mirarte de lejos.- Lizzy Babieca
· El miedo que nos atenaza.- Carmen Charo
Miércoles, 22 octubre 2014
· La proporción de Losada.- Lizzy Babieca
Lunes, 20 octubre 2014
· Sense and sensibility.- Lizzy Babieca
Viernes, 17 octubre 2014
· El Opus Dei deja en potencial indigencia a muchas personas.- Antonio Esquivias
Miércoles, 15 octubre 2014
· Nos queda la palabra.- Ana Azanza
· ¿Para qué sirve el sufrimiento?.- Lizzy Babieca
Lunes, 13 octubre 2014
· Tener relaciones significativas.- Lizzy Babieca
Viernes, 10 octubre 2014
· La negación como maquinismo de defensa.- Lizzy Babieca
Miércoles, 08 octubre 2014
· Acerca de la futilidad o utilidad de Opuslibros.- Australopitecus
Lunes, 06 octubre 2014
· Del amor y otros demonios.- Lizzy Babieca
· Antonio Esquivias y las pocas firmas en Change.org.- Eleu
· Felicidades a Isabel y Elena.- marcopolo
· Bravo por Isabel Salas y Elena Longo.- Orange
Viernes, 03 octubre 2014
· Desde el Opus Dei al mundo real. Ayuda para el viaje de vuelta.- Isabel Sala
· Vida en HD.- Lizzy Babieca
· Por qué no hay tantas firmas en Change.org para mi petición.- Antonio Esquivias
· Entrevista a Antonio Esquivias.- Aloevera
Lunes, 29 septiembre 2014
· Mientras me tomo un café.- Lizzy Babieca
Viernes, 26 septiembre 2014
· ¿Por qué no aumentan las firmas a la petición de Antonio Esquivias.- Sitatunga
· Mientras me tomo un jugo.- Lizzy Babieca
Miércoles, 24 septiembre 2014
· Mientras me tomo un té.- Lizzy Babieca
Lunes, 15 septiembre 2014
· Cosas que veo.- Heart
Miércoles, 10 septiembre 2014
· Y yo que no iba a escribir más.- Lizzy Babieca
Lunes, 01 septiembre 2014
· Reflexiones personales tras la salida.- Heart
Viernes, 29 agosto 2014
· Antes muerta que sencilla.- Zartán
Viernes, 22 agosto 2014
· Bajo el añoso tejo.- zartan
Lunes, 18 agosto 2014
· Encuentro con el venerable anciano.- Lizzy Babieca
· Si el miedo nos impide ser libres, el Opus gana.- Isa Sala
Lunes, 11 agosto 2014
· La princesa del cerro.- Lizzy Babieca
Viernes, 08 agosto 2014
· La intención especial.- Ana Azanza
Lunes, 04 agosto 2014
· La cuarta pared.- Lizzy Babieca
Viernes, 01 agosto 2014
· Cuantas más firmas, mejor.- Agustina
· Desde la superioridad de la mirada palangánica.- zartan
Miércoles, 30 julio 2014
· Petición de ayuda.- Carmen Charo
Miércoles, 09 julio 2014
· Me alegro por el mundo maravilloso de Gregorio.- beni_espinosa
Miércoles, 02 julio 2014
· Por qué no me has dicho que has sido numerario.- Conrad
Lunes, 23 junio 2014
· Hacía tiempo que no veía tanto odio.- Heart
Miércoles, 18 junio 2014
· Sigue estando mal verse con un ex opus.- yomellamoralph
Viernes, 13 junio 2014
· No tiene sentido sufrir tanto dentro de la obra.- xime
Miércoles, 11 junio 2014
· En respuesta para alejandrob.- IBR
Miércoles, 30 abril 2014
· La necesidad de enterrar el pasado.- Maripaz
· La oveja descarriada.- Zartan
Viernes, 25 abril 2014
· Gracias.- Heart
Miércoles, 23 abril 2014
· Riesgos de ir a corazón abierto.- Pinsapo
· Contar o no contar el paso por el opus.- Daneel
Lunes, 14 abril 2014
· Compartir el paso por la Obra con los hijos.- Aquilina
· La Iglesia es más grande lo que la Obra es.- opacan
Viernes, 14 marzo 2014
· Ya no puedo ir a esquiar.- El nume esquiador
Miércoles, 29 enero 2014
· 10 años después, qué bonita es la vida.- Océano
Miércoles, 22 enero 2014
· ¿Alguien lo reconoce?.- Carmen Charo
Viernes, 17 enero 2014
· ¡Albricias!.- Nikita
Miércoles, 08 enero 2014
· Propósitos Procastinados.- Pinsapo
Viernes, 03 enero 2014
· El sentido y la ausencia de Dios.- E.B.E.
Viernes, 27 diciembre 2013
· El Opus Light.- beren
Miércoles, 04 diciembre 2013
· Al que tenga ojos para ver que vea.- Janabenito
Viernes, 29 noviembre 2013
· Rehacer la vida tras salir de la Obra, es mucho más que casarse rápido.- Luciana
Miércoles, 27 noviembre 2013
· Estoy en tu misma situación.- pepgrass
Martes, 26 noviembre 2013
· Enseñanzas para hacer daño.- atlast
· El amor llega.- Dionisio
· Sin prisas.- Janabenito
· El amor llegará.- Orange
· La amputación de la afectividad se va superando.- casandra

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.376 Segundos