Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 48 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 030. Adolescentes y jóvenes

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: Respuesta tardía para Isidro sobre su hija y el club.- Maria MR

030. Adolescentes y jóvenes
Maria MR :

Querido Isidro,

Acabo de leer tu petición de ayuda, “Presión en el colegio para que mi hija vaya al Club” de octubre del año pasado. Llego un poco tarde, pero me gustaría responderte. No tengo hijos pero sí soy hija de una mujer que aunque creía que la Obra no estaba del todo bien, nunca me prohibió ir al club.

 

No sé si has leído "La historia interminable". Una de las primeras escenas es en una librería, y el librero le dice al protagonista que no puede leer un libro... y lo que hace el niño es robarlo y esconderse para leerlo. Lo que te quiero decir es que incluso de adultos lo prohibido nos atrae más.

 

Si lees Opuslibros como dices, ya sabes que las numerarias te mentirán y ayudarán a mentir a tu hija, que si ella quiere acabará haciendo igualmente lo que quiera... ¡Pues no se lo prohíbas! Si sabes que las drogas son malas, no te limitas a prohibir, ¡explicas el mal que hacen! Ya sé que justamente buscabas consejo para eso, para hablarlo con ella, pero el "no prohibir" creo que es importante, porque al final tu hija te mentirá y hará cosas a escondidas y eso la distanciará aún más de vosotros.

 

Yo te recomiendo que la trates como a una persona inteligente, que es capaz de pensar y decidir por sí misma. Se equivocará quizá (como hice yo y muchos otros) pero quizá el error es parte del aprendizaje de la vida. Si yo fuera tú le diría esto que viene.

 

"En el club te lo pasarás genial, es verdad, y harás nuevas amigas. Pero la intención de todas esas señoritas que dirigen el club es que de mayor seas igual que ellas, y por eso quieren caerte bien y que te lo pases bien...para que haya un lazo especial que os una y así todo suceda de la manera más natural. Te parecerá quizás bien dedicar tu vida a hacer eso, a hacer actividades divertidas con niñas y a acercarlas a Dios... Pero eso no es real, eso no es lo que es el Opus Dei. 

 

Tu ahora eres joven y aunque te parezca que sabes de todo, sabes también que en las tribus de indios, por ejemplo, el jefe es el más mayor de la tribu, muchas veces un anciano. ¿Por qué crees que pasa eso? Pues porque cuanto más vives, más realidades conoces y de más te enteras. Papá y Mamá en casa somos los jefes de esa tribu para entendernos, los que más sabemos de algunas cosas. Conocemos bien al Opus Dei real porque hemos leído mucho, sobre gente que ha estado dentro y se ha dado cuenta que aunque el mensaje en principio es bueno, el trato entre las personas es dañino pues hay mucho control sin sentido, se impide que las personas piensen por sí mismas, se evita la amistad verdadera, se limita el trato con  la familia... Muchas cosas que te piden no te parecen buenas, pero si no obedeces, según ellos actúas mal. Por eso y muchas otras cosas muchas personas enferman, no solo por tener mucho trabajo, si no porque deben hacer algo que a ellos no les parece bien. También porque les han apartado de todo cariño o afecto (ni amigos ni familia, recuerda). Muchos tienen depresiones e incluso alguno piensa en suicidarse. Tu pensarás, ¿por qué no se van? Pues resulta que aunque en teoría se puede, llevan ya muchos años escuchando que si no siguen en la Obra serán infelices, que eso es no querer a Dios o incluso que eso los condenará al infierno.

 

Sé que tienes muchas ganas de ir al club, y si quieres, ahora que hemos hablado, puedes ir. Pero hagamos un trato, cada vez que tu vayas al club, nosotros podremos leerte un trozo del testimonio de alguna persona, o reflexionar contigo sobre alguna de las contradicciones que se viven dentro y que a veces se alejan del cristianismo. ¿Estás conforme? ¿Tenemos un trato?"

 

Lo lógico es que si tu hija os cree no entienda cómo permitís que vaya a un colegio de la Obra. Yo sí os entiendo porque yo también he querido eso mucho tiempo para mis futuros hijos, pero ahora me doy cuenta que es una incongruencia. Quizá sea hora de valorar un cambio de cole para el curso 2017-2018.

 

Espero haberte ayudado. Si os sirve el tema del "trato" tendréis que buscar vosotros textos que creáis que cuando ella lea los entenderá y le "tocará"... No sirve cualquier cosa, pero ese trabajo es vuestro, ya que la conocéis mejor que  nadie. Tened confianza en vuestra hija, así ella la tendrá con vosotros. Rezad mucho para que Dios le dé libertad.

 

En fin, buena suerte, ojalá yo pudiera hablar así a mis sobrinos...estoy esperando a que cumplan los 18!

 

Maria MR


Publicado el Viernes, 07 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Mentiras y engaños.- Maria MR

030. Adolescentes y jóvenes
Maria MR :

¡Hola a todos! Me gustaría aportar mi granito de arena a la página. Aunque mi historia es muy poca cosa en comparación con lo que hay por aquí. Me conformo con que le sirva a una sola persona.

 

Si os digo la verdad tengo que excavar en mi memoria, pues cuando salí, construí un muro al que sólo de vez en cuando me asomo. Calculo que fue desde el 1999 hasta el 2001, cuando yo tenía entre 15 y 17 años, que formé parte del Opus Dei.

 

Antes de "pitar", mis primeros recuerdos en relación a la Obra son de engaño. De pequeña un día acompañé a mi hermana al club. Ella en seguida se fue con las de su edad y a mí me dejaron con las pequeñas, que no conocía. Me dijeron que tenía que actuar en un show para final de curso, yo dije que no quería, la numeraria de turno me dijo que vale, que sólo íbamos a ver Blancanieves (de lo que iba el show) así que miré tranquila la peli. Cuando acabó, dijo: "tú harás de enanito tal" y yo, que pensé que no se debía acordar de lo que le dije antes, repetí que ni hablar. No sé qué edad tendría pero yo creo que 8 o así. ¿Puede ser? No volví al club hasta la adolescencia...


Publicado el Miércoles, 08 marzo 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Saludos y consulta.- Xela

030. Adolescentes y jóvenes
Xela :

Hola

En primer lugar, quería agradeceros la iniciativa y la labor de comunicación que hacéis en referencia a dar luz a todas la "fechorías" que la obra hace con sus miembros y con todos la que la sufrimos en general.

Quería consultaros sobre algún tipo de ayuda o recomendación que me podáis hacer, ya que tengo el dolor y la desgracia de tener a mis dos hermanas menores dentro de la secta, a punto de dar el paso de la fidelidad y otra recién lo ha dado... ellas están convencidas y captadas y no sé qué más hacer... ya he intentado hablar con ellas y están con su muro.

¿Algún consejo, recomendación o asociación que sepáis?

Mil gracias!

Xela


Publicado el Miércoles, 01 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Del Informe sobre la gente joven.- Copinol

030. Adolescentes y jóvenes
copinol :

Tengo el privilegio de trabajar con gente joven, líderes que empiezan la vida a quienes se les invita a “comerse el mundo”, a cuestionar, a “desaprender”, a desafiar lo establecido, a no tener miedo a seguir su corazón...

Y me toca elaborar informes sobre estos estudiantes.

Pasé dentro del opus desde los 14 hasta los 37 años, con papás Supernumerarios.

Leí el reporte que compartían y reconocí en mí la mezcla de un Déjà vu con el orgullo por lo que me ocupa en este momento.

Del reporte opus:
Dice de las chicas del centro de estudios que: 1) Fácilmente cuestionan -o desconfían- de la autoridad. 2) Su percepción de la realidad es muy pobre. 3) Tienen escasos hábitos aprendidos en el seno de la familia. 4) Son frágiles, su resistencia al dolor es muy escasa. 5) Tienen una fuerte tendencia al ensimismamiento y al egoísmo. 6) Son inseguras y excesivamente dependientes. 7) Son muy ansiosas.

El reporte en mi trabajo:
Es una estudiante activa en proyectos de servicio, con una mente abierta y enamorada de la vida. Participó en XX cursos y volvió especialmente comprometida en transformar su realidad inmediata. Educada en Colegio Jesuita, es analítica y luchadora de causas sociales. Con su sonrisa permanente, se cuestiona cada día su compromiso por ayudar a los demás. Es una representante de nuestra juventud: luchadora, soñadora, desafiante. Consideramos que cuenta con el perfil para ser un Agente de Cambio y aportar sus cualidades para enriquecer la comunidad que le rodea.

Desde el calorcito del trópico, mis mejores deseos para cada uno de los lectores de OpusLibros y que 2017 sea el mejor año de sus vidas. ¡Gracias a Dios nos fuimos!

Copinol


Publicado el Miércoles, 04 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre el informe interno de un Centro de Estudios.- Supo

030. Adolescentes y jóvenes
Supo :

Estimados todos:

En primer lugar, felices fiestas y mis mejores deseos para 2017.

He leído con mucho interés el informe sobre las chicas que están realizando su centro de estudios. Este tema podría tener dos tipos de comentarios.

1. La oportunidad o no de realizar este tipo de informes (sobre este punto no diré nada, pues no me siento cualificado).

2. Sobre el contenido del informe (sobre esto sí quiero dejar mi pequeña aportación)...


Publicado el Lunes, 02 enero 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Estas chicas son el futuro de la Obra?.- Orange

030. Adolescentes y jóvenes
Orange :

Es muy interesante el informe interno sobre lo que les pasa a las numerarias de un centro de estudios. El escrito transmite una gran preocupación de la autora. Su queja, casi su lamento, se refleja en los 7 títulos de los apartados que expone. Dice de las chicas del centro de estudios que: 1) Fácilmente cuestionan -o desconfían- de la autoridad. 2) Su percepción de la realidad es muy pobre. 3) Tienen escasos hábitos aprendidos en el seno de la familia. 4) Son frágiles, su resistencia al dolor es muy escasa. 5) Tienen una fuerte tendencia al ensimismamiento y al egoísmo. 6) Son inseguras y excesivamente dependientes. 7) Son muy ansiosas.

Todo lo que relata hace referencia a un alarmante déficit de virtudes humanas en estas jóvenes, que narra con desesperación. Estas chicas son el futuro de la Obra. La autora no cuenta nada positivo ni entusiasta de cómo van. No habla para nada de lo que debería llenar de felicidad el corazón de una numeraria: las maravillas de la vida espiritual, la alegría de pertenecer a la Iglesia, la santificación del trabajo, la expansión de la Obra, las ilusiones profesionales y apostólicas, el tener metas altas en la vida, el ser la sal de la tierra... en pocas palabras, de vivir temas elevados. La autora esta consternada. Ve ante ella que falla en las jóvenes numerarias lo que es básico, lo elemental, los cimientos... las virtudes humanas… y ve difícil ejercer la labor de gobierno con este personal de tan baja calidad humana.

Cuando yo hice el centro de estudios (en la década de los 70), estábamos allí unos 100 numerarios jóvenes y decididos con ganas de comernos el mundo. Os puedo asegurar, sin pecar de inmodestia, que en el tema de virtudes humanas íbamos más que sobrados. Éramos gentes de empuje. Se nos conocía y casi se nos "temía" en toda la Universidad -traíamos al Colegio Mayor, desde el rector hasta el último catedrático- y éramos muy respetados. Había pitajes de universitarios hechos y derechos, nada de niños. Nadie habría hecho, ni por asomo, un informe como ese sobre nosotros y si hubiéramos leído algo parecido, le habríamos hecho tragarse el papel. Yo fui feliz allí con aquel Opus Dei.

Sin embargo, hablando hace poco con un numerario que hizo el centro de estudios conmigo, me dijo con ánimo triste y defensivo, pero manteniendo aun una luz de esperanza -que yo respeté porque me enterneció-, que actualmente solo quedan en la Obra el 20% de los que estábamos en aquel centro de estudios (muchos atiborrados de ansiolíticos, antidepresivos y antopsicóticos) y que el 80% nos hemos ido y que procuraba mantener lazos fraternos con muchos de nosotros, en contra del criterio de sus directores.... Pues si de mi centro de estudios, del que solo recuerdo gente recia y fuerte solo queda el 20% tras 40 años, me atrevo a vaticinar que de las complicadas y problemáticas chicas del informe, no va a quedar ni el 5% en 10 años, si es que queda alguna.

¿Qué clase de formación les dan vds. a estas chicas?...

¿Qué pasa en el Opus Dei que está en caída libre? .... ¿No se va a abordar nada de esto en el congreso? Quizá empezarán a arreglarlo si en el congreso electivo se produjera la revolución de hablar a las claras la verdad de todas las reformas que necesita el Opus Dei y se decidieran a coger el toro por los cuernos, con valentía, con reciedumbre... pero sabiendo como es el sumiso y obediente personal que acapara el derecho al voto, me parece que va a ser que no. Más bien será un congreso al estilo de los que se monta en Corea del Norte el inefable Kim Jong-un. Y si no, al tiempo.

Orange.

PS: Os deseo que 2017 sea para todos mejor de lo que fue 2016. Un cariñoso apoyo para Nachof. Ten animo, querido amigo. ¡Te recuperaras! Muchos de nosotros tenemos achaques físicos y nos vendrá muy bien tu ejemplo. Un fuerte abrazo.


Publicado el Lunes, 02 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ofuscando la JMJ.- Hormiguita

030. Adolescentes y jóvenes
Hormiguita :

Hola a todos,

El reciente escrito interno explicando las jornadas del prelado en la JMJ crea confusion. Se observa una ofuscacion de la actividad del Santo Padre Francisco, derivada hacia la preminencia del Prelado. Es tambien curioso que se cita un nombre propio "Herrando" como protagonista en el primer parrafo. Es un acto de prudencia habitual en la obra no citar nombres propios de sus miembros, salvo estrictamente necesario en los documentos de uso interno. Me hace sospechar, que hay que hay cierto interés en promocionar a Herrando como sucesor del prelado. Veamos... Herrando ha sido el principal impulsor en la retirada de los escritos internos de internet. El fue presidente del consejo de administracion de Scriptor, y es ahora el Vicario. Posiblemente, él sugirió y defendió la actuacion contra Opuslibros ante el Consejo en Roma. Son una muestra de relevancia de Herrando como aspirante a prelado sucesor.

Volviendo a la Jornada Mundial de la Juventud. El Papa Francisco ganó claramente por numeros a cualquier carisma de la Iglesia en la JMJ. Ante la evidencia, habia que hacer algo para comprar las mentes dentro de la Obra, y giralas de nuevo hacia la obra y el prelado. PARA MI ESA ES LA RAZÓN DEL ESCRITO.

Dicho sencillamente, es un intento de hacerle un bypass al Papa.

saludos a todos,

Hormiguita

Publicado el Viernes, 19 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para Chico.- Ruta

030. Adolescentes y jóvenes
Ruta :

Te recomiendo este artículo: Los tiempos y las edades en el Opus Dei

 

Dios nos cuide.

 

Ruta de Aragón.


Publicado el Viernes, 05 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ayuda para acabar bien de una manera correcta.- Chico

030. Adolescentes y jóvenes
chico :

Hola soy un chico de 17 años.

Estuve yendo al club sin que mis padres lo supieran porque ellos no quieren. Tenía bastante claro que iba a ser numerario pero me están entrando las dudas y no sé qué hacer y cómo decirles que he decidido dejar al opus dei de lado pero acabar bien es decir de una manera correcta y si me pudieran mandar enlaces de testimonios de más numerarios se lo agradecería.

Muchas gracias y un saludo

chico

Pd: por si les interesa este fue el enlace que visité en su página es “cuántos opus hay para un numerario 


Publicado el Miércoles, 03 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Gracias a Dios, ¡un final feliz!.- Sinfonía

030. Adolescentes y jóvenes
sinfonia :

Gracias a Dios, ¡un final feliz!

Empiezo esta historia porque un amigo…. un “gran amigo” de Opuslibros me lo ha pedido…

Empiezo esta historia con el afán de que quienes la lean, no pierdan nunca la esperanza!!!

Sobre todo aquella madre o aquel padre que, como yo, sintió haber perdido un hijo o una hija y piensa que nunca más lo recuperará.

Cuando comencé a leer Opuslibros, me sentía tan identificada con cada detalle narrado, que mi corazón se quebraba, y al mismo tiempo sentía que no estaba sola, que las cosas que yo vivía no eran producto de mi imaginación. Tras esas líneas había gente como yo, que tenía las mismas inquietudes, los mismos miedos y las mismas angustias...


Publicado el Lunes, 13 junio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Abusos y Cristo.- coplasuelta

030. Adolescentes y jóvenes
coplasuelta :

Asisto con pena al espectáculo dantesco de nuestra querida familia arrasada por el opus en Gaztelueta. Pena porque sufren en sus vidas lo que muchos de nosotros hemos experimentado antes. No hay límites morales. El relativismo moral, las actitudes y el espíritu denunciado hasta causar la muerte del mismo Cristo, relatados en vía judicial, esto es, recogidos de forma escrupulosa en documentos difíciles de hacerlos desaparecer. Es esa semejanza al destino cruel del mismo Cristo el que hace de esa familia la luz del fuego del amor cristiano verdadero.

Doy gracias a Dios por tener aún miembros en la Iglesia que reconocen a ese Cristo. Pido a Dios, aprovechando este ejemplo de paternidad responsable y santidad de vida, que llegue pronto el consuelo de una verdad transparente y clara.

Si una secta se mide por cómo persigue a sus víctimas, esta secta destructiva ha llegado a la prueba definitiva de su carácter diabólico. Entiendo que el Papa podrá llamar a capitulo a esa organización paraeclesial y a los obispos que la amparan. Mientras, que esta familia sienta nuestro cariño y apoyo. Puede que su amor y entrega sean el punto de apoyo para levantar las toneladas de maldad que han arrojado estos indignos seguidores de Cristo. Esa Cruz de palo que muchos besan es el opus para la Iglesia, para el mundo que tanto aman.

coplasuelta


Publicado el Miércoles, 08 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Educar en valores.- Jaraysedal

030. Adolescentes y jóvenes
JaraySedal :

Estoy completamente de acuerdo con Dionisio y con sus críticas a las aportaciones recientes sobre los colegios del Opus Dei , que también me sorprendieron. Se me ha adelantado. No conozco directamente el tipo de enseñanza de estos centros educativos y si son enteramente ciertas sus críticas, aunque tengo mis referencias. Lo del proselitismo (que no me parece un tema menor y me parece más generalizado de lo que se afirma ), lo sé de primera mano. Y por ello escribo.  Hay algo enteramente cierto en la aportación de Dionisio: la educación en valores no es algo exclusivo de los centros religiosos, sino que forma parte del acervo común a todo el sistema educativo y así se recoge en la Ley.

Parte de esta enseñanza es transversal, es decir, la educación en valores es común a todas las materias y se integra en las programaciones docentes. Pero la educación en valores depende en gran medida del ejemplo del profesorado. No puede estar más acertado Dionisio cuando afirma que “una buena educación es sobre todo dar un ejemplo de vida”. Mal puede enseñar valores el profesor que no los practica. El ejemplo del profesor, del aula, el ambiente del centro. ¿Qué es lo que recordamos al cabo de los años de los centros docentes donde estuvimos?.

Y parte también de esta enseñanza en valores se incorpora a asignaturas específicas del currículo. Pero por muchas prédicas que se hagan sobre valores, si estos no se muestran caen en saco roto.
Hay valores respecto a la sociedad y valores respecto al propio alumno. La equidad, la justicia, la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, la honestidad, el respeto a los demás, el esfuerzo personal, la responsabilidad, el orden y muchos otros son valores recogidos en la Ley, muchas veces de raíz humanista cristiana, y que se imparten y, sobre todo , se tienen que ejemplificar en el ámbito educativo.

Y en cuanto a la excelencia educativa que predican de sí mismos estos centros, quizás exageren un poco. Hay muchos centros que están por encima en las pruebas objetivas que permiten comparar resultados, como el PAU. Así en Madrid, por ejemplo, la Comunidad ofrece en su web un instrumento que permite comparar centros de enseñanza entre sí, y los de Fomento y Retamar tienen un nivel un poco por encima de la media (teniendo en cuenta que se ofrece la nota media de bachillerato/ prueba de acceso a la universidad, y la primera suele estar bastante inflada), pero no excepcional.

En cuanto a la formación religiosa en sí no veo la razón por la cual los padres creyentes deban abdicar de su responsabilidad al respecto y delegar en los centros educativos lo que no son capaces de proporcionar por sí mismos. Y por mucho menos dinero (con ayuda de la parroquia).

Honestamente, no entiendo los escritos de Class y antiguo. Lo curioso es que todo su discurso coincida con las últimas noticias de un colegio puntero de la Obra, Gaztelueta, sin presumir nada ni hacer categoría de la que creo anécdota.

JaraySedal


Publicado el Viernes, 13 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Respuesta a Class.- Dori

030. Adolescentes y jóvenes
Dori :

Hola Class,

Permíteme que use las Mayúsculas para poder "sobre-comentar" tu escrito, sin afán de quedar por encima, sólo por ser más fácil de leer:

Un colegio del opus es una opción más dentro de la oferta educativa de una zona de un radio de 50 km aproximadamente. Lógicamente, si el colegio está a 100 km de donde yo vivo, ni me planteo el llevarlo, a no ser que me cambie de domicilio a uno más cercano al colegio en cuestión. (Y EN ESPAÑA 50 KILÓMETROS YA ME PARECEN MUCHOS).

En este tipo de colegios la educación por lo general es buena (HACE AÑOS QUE TERMINÉ, PERO MI EDUCACIÓN NO LLEGABA A MEDIOCRE NI DE CERCA… MAL LO PASÉ EN EL ANTIGUO COU PARA NO REPETIR, DE RETIROS Y MISAS SUPERIOR, PERO DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS…..), tienen un alumnado más bien selecto (LO MÁS RICO DE CADA CASA… SIEMPRE QUE TENGAN “PASTA” TODO VALE, IMAGINO QUE NO HABLAS DE “TINTES INTELECTUALES”), no suelen haber alumnado que dé problemas disciplinarios (MIRA… ESO SI ES VERDAD… EL CONTROL ES FÉRREO Y EL PRIMERO QUE SE ENFRENTA… A LA CALLE CON SUS HERMANITOS) y que baje el rendimiento general de la clase (PARA EL NIVEL QUE HAY… ES DIFÍCIL BAJARLO). Además el nivel socio cultural de los padres de los hijos que van a estos colegios suele ser medio alto (HOMBRE… CON LO QUE COBRAN MÁS LES VALE TENERLO PARA PODER SOPORTARLO), por lo que buena parte del alumnado con encuentra ese nivel cultural medio alto en sus casas que es un apoyo en el rendimiento escolar. Por lo general es así, sin entrar en casuística particular.

Son colegios limpios, bien conservados, de poco alboroto, de orden… la verdad es que no dan mala sensación a primera vista ni en segunda vista (DE LA LIMPIEZA NO ME VOY A QUEJAR).

En España los colegios de Maristas, Escolapios, Salesianos, Jesuitas, Agustinos… de órdenes religiosas, el nivel de religiosidad cristiana suele estar por los suelos (YO EL MÍO, QUE ES DE CURAS, SIEMPRE LO HE VISTO MUYYYYY LIMPIO, AUNQUE SI ES CIERTO QUE LES IMPORTA MÁS LA EDUCACIÓN Y EL AMOR A DIOS, QUE LAS APARIENCIAS), casi diría que hay poca diferencia o casi ninguna con una escuela laica neutra (YO PIENSO, EN GENERAL, QUE LA EXPERIENCIA ES UN GRADO, Y LOS COLEGIOS RELIGIOSOS TRADICIONALES DESTACAN POR ELLO, A MÁS DE 50 KILÓMETROS DE LOS OPUSINES). Los colegios del opus, si se pueden llamar así ;·), son más doctrinales e intentan estimular más la piedad y la vida interior del alumnado (A MI LA VERDAD ES QUE ME ADOCTRINARON GENIAL … ) .

Debo añadir que en los últimos años, auspiciados por un santo que no es de mi devoción, Juan Pablo II, han surgido institutos, asociaciones y órdenes religiosos que han abierto colegios de lo más talibán, convirtiendo a los colegios del opus dei en la posición más ligt del extremismo (PERDONA, PERO ESTO NO HAY QUIEN SE LO CREA..). Un ejemplo de ello, son los Legionarios, Lumen Dei, Comunión y Liberación… y alguno más que no se me acurre ahora.

A lo que íbamos, como España es un país de extremos y pasamos de una punta a la otra en un periquete, la opción de un colegio del opus quizás sea la opción más equitativa (¿¿¿¿¿”COMOR”????) en la enseñanza acorde a una religiosidad tradicional de piedad y vida interior (YO AL COLEGIO MANDO A MIS HIJOS A QUE LES ENSEÑEN, NO QUE A LES ADOCTRINEN, PARA ESO LES ENVÍO A MI PARROQUIA O A MI MEZQUITA), si se busca eso, religiosidad tradicional (SI, SI, ES IGUAL CUALQUIER PARROQUIA QUE UN CENTRO DE LA OBRA). Esta afirmación es “grosso modo” y no entro a discutir la casuística particular, ni la “propuesta” de vocaciones a menores de edad, ni proselitismos desproporcionados, etc… (PRECISAMENTE POR ESO NO LO ACONSEJARÍA, SI CONSIGUES SUPERARLO VALE PERO… ¿Y SI NO LO CONSIGUES?)

Con los movimientos extremos que existen como he dicho, ahora el opus es Light (¿ESA ES LA NUEVA TENDENCIA “OPUSIL”?).

También la mayoría de efectos secundarios de los colegios del opus le ocurren a un pequeño número de alumnos (A UN 80-90% SÓLO… EL RESTO ESTÁN GENIAL), para nada despreciable. Unos se traumatizan hacia un lado y otros se traumatizan hacia el otro, aquí ya no entro, pero son una minoría no despreciable y además pueden influir otros factores externos. La mayoría de alumnos pasan por estos colegios sin pena ni gloria toreando bien la situación, viviendo una vida de lo más normal (PERO QUE NO OLVIDARÁN JAMÁS).

Como padres, toreando en la educación. A veces pesamos que es lo mejor y no acertamos o sí. Cada caso es cada caso. (CON ESTOS COLES NO DIRÁN QUE NO ESTÁN AVISADOS, YO CORRERÍA CON CUALQUIER RIESGO MENOS CON ESTE).

Pero si se busca un colegio con religiosidad tradicional (¿TRADICIONAL?), al menos en España, los colegios del opus es una opción factible, no exenta de efectos segundarios. (CON ESTOS EFECTOS SECUNDARIOS PRESCINDO DE LOS PRIMARIOS Y LOS TERCIARIOS...) Es una pena pero es así, (SERÉ ORIGINAL, PERO CONOZCO MUUUUCHOS COLEGIOS QUE CON MUY ALTA FORMACIÓN HUMANA Y QUE TAMBIÉN ESTÁN MÁS PREPARADOS A NIVEL EDUCATIVO LO QUE NO CARCE DE IMPORTANCIA) ojalá hubieran más opciones y poder elegir entre más variedad.


Siento un poco el sarcasmo, pero jamás acercaría a mis hijos ni de cerca a cualquier colegio que suene a Opus… por si las moscas… Un saludo a todos,

Dori


Publicado el Miércoles, 11 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Los tiempos y las edades en el Opus Dei.- Ruta

030. Adolescentes y jóvenes
Ruta :

En el Opus Dei se lava el coco, y se lava el corazón. Que poco se habla del corazón en el Opus Dei. Las lavadas de coco, como tú las llamas R3d, de ordinario no suelen tener gran importancia en la vida, no suelen dejar heridas, pues lo que pasa por la cabeza no tiene por qué bajar al corazón, las ideas y las teorías mientras no arraiguen en el corazón, como vienen se van, no implican un cambio en la forma de ser de la persona; pero lo que lava el corazón por el contrario, siempre acaba lavando la cabeza y transforma el ser de las personas...


Publicado el Lunes, 11 abril 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Club Juvenil.- R3d

030. Adolescentes y jóvenes
R3d :

Hola,

Llevo desde 1° de infantil en un centro de la obra del norte de España estudiando y rodeado de profesores numerarios, tengo 15 años (y medio) y voy al club juvenil en el que viven mis profesores, suelo ir a los planes y retiros pero desde que he leído algunos artículos de cómo es hacerte ascritos que es lo que me propuso el sacerdote/orientador espiritual, creo que no va a ser así, creo que hay muchas cosas ocultas, en mi Colegio nos obligan a ir a charlas con el cura una vez por semana a toda la clase incluso a mis amigos que le dicen que no quieren ir, se les obliga a bajar al oratorio en contra de su voluntad.

Llevo 6 meses en el club y me he encontrado con mucha gente muy buena y con la que hay feeling pero no con los profesores, un compañero (no amigo) de mi clase ha pegado un cambio muy grande desde que se hizo ascrito el día 19 de marzo, ya no me trata igual creo que no le gusta que haya rechazado lo de ser uno más pero yo no tengo vocación para eso, a mi me gustan las chicas no me gusta que se me prive de mi libertad.

Yo la verdad es que tengo mucho que contar y me gustaría desahogar todo lo mal que lo he pasado estos años en los que no me he dado cuenta pero me han lavado el coco.

R3d


Publicado el Viernes, 08 abril 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Nicotina opusina.- Manzano

030. Adolescentes y jóvenes
Manzano :

Recientes escritos, en especial el de cooperata, me empujan a confirmar que efectivamente durante muchos años vivimos no sólo en una nube pseudoespiritual en el Opus Dei, en colegios, clubs y centros varios, sino que también respiramos una nube muy real, la del intenso humo que desprendían los cigarrillos que, excepto en el oratorio, se consumían por doquier.

A los daños psíquicos se les debe añadir los físicos los que esta Prelatura deberá responder ante Dios. Desde el deterioro de la mente al del sistema respiratorio. De la salud espiritual a la salud física, con el agravante de que estos daños eran perpetrados a menores de edad. No a los 16, no, a partir de los 14 años ya se nos permitía fumar si el menor recato por parte de los responsables del Opus Dei en todos sus condominios y durante décadas. 

Si no reparan en justicia en lo económico a quienes se dejaron la piel trabajando para la institución, aún menos lo harán por los perjuicios sanitarios derivados de tal adicción. No sólo lo permitían, sino que lo fomentaban como bien reporta cooperata, dando a entender que se era más hombre y por tanto capaz de decidir sobre uno mismo más allá de nuestro tierno e inmaduro conocimiento. El efecto que de inmediato producía la nicotina en nuestros cerebros junto al alcohol que manaba fácilmente en las tertulias, definía en una gran parte de los captados su predisposición a inmolar su vida entregándola a una banda de traficantes de almas. 

Manzano


Publicado el Viernes, 01 abril 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Reacción a un posteo del Colegio Cedros (México) en FB.- UPMexico

030. Adolescentes y jóvenes
UPMexico :

¡Hola a todos!

Hace días escribí a cerca (muy corta, por suerte) de mi experiencia con el Opus Dei como estudiante en la UP de la ciudad de México. En dicho escrito pregunté si alguien tenia noción del impacto de las redes sociales en el descenso del número de vocacines para la cosa. Hace un rato recibí en mi cuenta de Facebook (FB) un enlace compartido por una amiga de mi escuela (que no era un plantel del Opus Dei a Dios gracias)promocionando la calidad educativa del Colegio Cedros, escuela propiedad del Opus ubicada al sur de la ciudad de México.

El posteo tenia solo 8 comentarios, 3 de ellos positivos, 1 neutro y 4 muy negativos. En los negativos se leian conceptos como: - Misóginos - Prepotentes - Falsos - Bullying - Mi experiencia fue pésima Y otros de igual naturaleza. No sé si alguien más tenga una experiencia como esta, o haya visto como responde el público a los esfuerzos promocionales de los centros educativos del Opus Dei.

Saludos
UPMéxico


Publicado el Viernes, 01 abril 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre el tabaquismo.- Cooperata

030. Adolescentes y jóvenes
cooperata :

A propósito del escrito de Josef Knecht en lo referente al tabaquismo quiero decir mi experiencia.

Durante los años 80 se utilizó el tabaco como mecanismo de "enganche" del pitable. Por lo menos en los centros que conozco. Recuerdo los jóvenes que se iniciaron en la dependencia del tabaco gracias a los clubs. La cantidad de jóvenes menores de quince años que iban por los alrededores del centro a fumar era importante. La vista gorda y hacer creer que el menor es mayor porque fuma. Mayor para fumar y, de paso, para tomar decisiones que no pasaban por el consejo paternal. Recuerdo de un retiro donde no faltó ni "pressing" para pitar ni tampco tabaco. Allá fumaban con total impunidad.

Ni que decir que a los 16 se dejaba fumar sin decirte nada. Así, los chicos, iban a estudiar al centro de turno y entre, pitillo y pitillo, meditación y charla creaban una dependencia que se arrastraría de por vida. Los padres, mientras, contentos pensando que los chicos están portándose bien en el Club estudiando. Pero la realidad era otra, los chicos iban allá porque le daban al DUCADOS y de esta inicial afición se aprovechaban otros en llenar de mierda la cabeza del chico.

Son muchos los casos que podría relatar como su "vocación" se ayudó con la afición al tabaco. Otros no pitaron, pero siguieron fumando.

Podemos estar agrecidos que no le daban a la litrona o la marihuana...

Cooperata


Publicado el Miércoles, 30 marzo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Efecto de las redes sociales en la falta de pitajes?.- UPMexico

030. Adolescentes y jóvenes
UPMexico :

Estimados lectores:

soy exalumno de la Universidad Panamericana de Ciudad de México, terminando la licenciatura a principios de los 90's. Mi encuentro y desencuentro con el Opus Dei fue, afortunadamente, muy corto:

- invitación a estudios al CIES (buena onda, ahora se que todo era falso).
- Invitación a tertulias (aburridísimas, por cierto).
- Invitación a retiro en una hacienda en el edo. de México (¿Toshi? - bonita, ahi me di cuenta de hábitos raritos como rociar la cama de agua bendita antes de dormir en ella).
- Peliculas del Fundador (un horror).
- Invitación a un "cafecito" con el numerario de mi aula, un chico de mi misma edad en ese momento (20 o 21 si acaso). Durante el café, el numerario hace preguntas muy molestas y juicios de valor sobre aspectos de mi vida privada que ni yo mismo tenía claros en ese momento. Nunca más volví a dirigirle la palabra, a pesar que durante 3 años seguimos siendo "compañeros" de carrera. Cero, nada. Ni de mi hacia él ni de él hacia mi.

 A pesar del ambiente tan pesado y en mi contra (no de todos los compañeros, la mayoría era personas normales que nada tenián que ver ni querían nada con el Opus Dei) logré terminar la carrera. Acepto que mi historia es corta y con un final feliz: nunca más me volví a cruzar con el Opus Dei, trabajé con altas y bajas, viví en el extranjero, regresé a México, estuve al lado de mi padre durante su larga enfermedad, soy muy cercano a mi familia verdadera, y soy razonablemente feliz con una relación con Dios y con la religión dentro de lo que yo puedo manejar.

Admiro mucho a los que estuvieron 10, 20, 30 años y luego, sin un peso en la bolsa y sin tener claro a donde irán; salen e inician una nueva vida. Leo sus relatos con una mezcla de horror y de como sea que se llame la sensación de "de la que me salvé". Agradezco a Dios el darme desde muy joven un estilo personal que el Opus encontró cuestionable y a aquel numerario (quien continua siendolo, pobre) el decirmelo con un impresionante falta de tacto, de caridad y de inteligencia.

Los relatos de los participantes mexicanos que narran la falta de vocaciones y los abandonos, los centros vacios, la edad promedio en constante ascenso, y otras consecuencias del alejamiento de jóvenes (y no tanto) del Opus Dei me hacen preguntar: ¿qué tanta influencia en ello tienen las redes sociales en todo ello? En mi generación era muy dificil tener información imparcial sobre una institución religiosa - uno aceptaba lo que le decían y no había contraste posible. Siendo la presencia del Opus Dei en las redes mayoritariamente negativa - ¿qué tanto el mundo digital contribuye a esta reducción de "pitajes"? ¿Están los jóvenes ahora más alertas de lo que les espera que antes?

Tal vez los Opuslibros que de forma reciente se encargaron de reclutamiento para el Opus pudieran ilustrarnos de cual es la reacción de los jóvenes de ahora, todos vinculados a las redes, cuando se les inventa su "vocación". Sería interesante también saber si el mismo flujo de información ha afectado la reacción de los padres de familia, en México, hacia facilitarles a sus hijos la presencia en clubes y demás parafernalia opusina. Espero sus respuestas, sabiendo que seguramente será una interesante discusión. Saludos a todos

UPMexico 


Publicado el Miércoles, 23 marzo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Contestando a Pepito sobre los colegios de Fomento.- JaraySedal

030. Adolescentes y jóvenes
JaraySedal :

Atiendo a la petición de Pepito (“Colegios de Fomento”, 14 de marzo, Opuslibros).

La mayoría de los centros de enseñanza de Fomento son concertados, según leo en internet. Otra cosa, es lo que cobren aparte y el control de las autoridades educativas sobre esos pagos.

Históricamente, el concierto dependía de cada Comunidad Autónoma, y su orientación política. El artículo 84.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación estableció que: "1. Las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores. En todo caso, se atenderá a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo... 3. En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social“

En virtud de este principio de igualdad de acceso y no discriminación por razón de sexo el Tribunal Supremo declaró contrarios a derecho los conciertos con centros de educación diferenciada por sexos en una serie de sentencias (23 de julio de 2012 (recurso de casación nº 4591/2011), 24 de julio de 2012 (recurso de casación nº 5423/2011), 9 de octubre de 2012 (recurso de casación nº 5182/2011), 14 de enero de 2013 (recurso de casación nº 1303/2012), 15 de enero de 2013 (recurso de casación nº 4928/2011), 21 de enero de 2013 (recurso de casación nº 5069/2011), 22 de enero de 2013 (recursos de casación nº 5414/2011, nº 6251/2011, nº 541/2012 y nº 4595/2011) y de 23 de enero de 2013 (recurso de casación nº 1171/2012), no sin advertir que era simplemente una cuestión de legalidad ordinaria. Declaró contrario a derecho que se financiaran con fondos públicos, no su existencia.

Este apartado es derogado y modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, que excluye ahora la enseñanza “diferenciada” de cualquier sesgo discriminador: «3. En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. No constituye discriminación la admisión de alumnos y alumnas o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos, siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO el 14 de diciembre de 1960. En ningún caso la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y alumnas y centros correspondientes un trato menos favorable, ni una desventaja, a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas o en cualquier otro aspecto. A estos efectos, los centros deberán exponer en su proyecto educativo las razones educativas de la elección de dicho sistema, así como las medidas académicas que desarrollan para favorecer la igualdad.»

El artículo 2 de la citada Convención de la UNESCO dice lo siguiente: "En el caso de que el Estado las admita, las situaciones siguientes no serán consideradas como constitutivas de discriminación en el sentido del artículo 1 de la presente Convención: a. La creación o el mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñanza separados para los alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino, siempre que esos sistemas o establecimientos ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de un personal docente igualmente calificado, así como de locales escolares y de un equipo de igual calidad y permitan seguir los mismos programas de estudio o programas equivalentes”.

Actualmente, no existe óbice legal para que los Centros de Fomento sean concertados. Legalmente han ganado.

También la citada Convención afirma en el mismo artículo que no constituye discriminación “b. La creación o el mantenimiento, por motivos de orden religioso o lingüístico, de sistemas o establecimientos separados que proporcionen una enseñanza conforme a los deseos de los padres o tutores legales de los alumnos, si la participación en esos sistemas o la asistencia a esos establecimientos es facultativa y si la enseñanza en ellos proporcionada se ajusta a las normas que las autoridades competentes puedan haber fijado o aprobado, particularmente para la enseñanza del mismo grado”

La separación por sexos en Primaria y Secundaria (en Infantil no separan) Fomento la ha basado siempre, que yo sepa, en razones pedagógicas, sobre las diferencias cognitivas y evolutivas entre chicos y chicas. No en ninguna otra razón. Existe mucha controversia sobre el tema, si es beneficiosa o perjudicial la coeducación, por motivos estrictamente educativos. Actualmente, parece que existe un avance de la educación diferenciada (“segregada” para sus detractores), en algunos sitios.

Giovanna Reale en “La educación “hipócritamente” diferenciada de los Colegios del Opus Dei” (Opuslibros de 27 de agosto de 2012), ofrece una explicación completa de los motivos reales de la educación diferenciada de chicos y chicas en los colegios de Fomento (Opus Dei), y que damos por reproducidos, porque no se pueden explicar mejor. No los esgrimirán a la hora de solicitar el concierto.

Recalco este último párrafo, porque no tengo intención de iniciar una discusión sobre la virtud del Opus al instaurar este tipo de educación en sus centros, que han abandonado otras organizaciones religiosas dedicadas a la enseñanza. Los motivos no declarados de Fomento son los que expone magistralmente Giovanna Reale. Si separan radicalmente las secciones masculina y femenina del Opus ¿no iban a separar los sexos en sus “caladeros”?. Así, se facilita la pesca.

JaraySedal


Publicado el Miércoles, 16 marzo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Dando tumbos en la oscuridad. Para Gustavo.- CuG

030. Adolescentes y jóvenes
CuG :

Gustavo,

Mi impresión es que ante el alud de denuncias de abusos sexuales a menores por eclesiásticos, la Obra tomó precauciones rápidamente, algunas bastantes drásticas -como el cierre de escuelas rurales con internado- y otras de sentido común, como los cristales en las habitaciones donde el sacerdote confesaba a los jóvenes (me refiero a varones, ya que en lo referido a mujeres es sabido la firmeza con que el Opus Dei deja claro a sus sacerdotes el uso del confesionario y otras medidas de prudencia).

Que a pesar de todas estas precauciones haya habido algún caso de abuso sexual es posible, por la debilidad humana y también, por las numerosas interacciones con niños que se producen en una labor cada vez más enfocada en los menores: campamentos, preceptorías, viajes, etc.

Desconozco si existe en la Obra un protocolo interno a seguir para estos lamentables episodios, que presumo deben ser muy excepcionales.

La película que mencionas, para quienes conservamos la fe (un poco machacada, es verdad), es un trago amargo. Pero (en mi opinión) a diferencia de la fallida "Obediencia perfecta" -la película mexicana donde se trata, con nombres ficticios, el caso Maciel-, Spotlight está bien narrada, ateniéndose con el mayor rigor posible a los hechos y con personajes caracterizados con solidez, lo que permite una reflexión profunda sobre un tema muy doloroso (especialmente para las víctimas).

El punto de contacto con nuestra historia es la reticencia de la Iglesia en "poner el foco" en aquellos aspectos tantas veces denunciados por ex-miembros del Opus Dei: el proselitismo con menores de edad, el mantener ocultos a sus miembros los documentos internos, el abandono a quienes dejan la institución después de años de servicio en ella, etc.

Tal vez la Iglesia sí haya puesto el foco en el modo de llevar la dirección espiritual.

Eso parece haber provocado la tristemente famosa carta del prelado con perlas como esta: "A la vez, como siempre dejó muy claro san Josemaría, los fieles de la Prelatura, al igual que todos los católicos, gozan de plena libertad para confesarse o hablar con cualquier sacerdote que tenga facultades ministeriales: os sorprenderá que os recuerde esta verdad tan clara, pero me interesa mencionarla porque quizá podría ser menos conocida por quienes nada saben del Opus Dei o del espíritu de libertad propio de los seguidores de Jesucristo".

¡Ay, Dios!

Como dice Marty en la película: "Sometimes it''s easy to forget that we spend most of our time stumbling around the dark". (A veces es fácil olvidar que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo dando tumbos en la oscuridad).

CuG


Publicado el Lunes, 15 febrero 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El cheque en blanco.- CuG

030. Adolescentes y jóvenes
CuG :

Hay experiencias en la adolescencia que no se olvidan.

Contaré una de ellas. Yo había pitado nada más cumplir 14 y medio. A esa edad era el más bajo de estatura de mi clase, no había pegado el estirón y venía un tanto retrasado en mi desarrollo físico, pero el médico decía que más tarde me emparejaría con el resto (como así fue). Cada tanto, iba a verlo.

Después de escribir la carta (que de hecho me dictaron pues no tenía idea de qué poner) todos los del centro me felicitaron como un héroe de guerra, me hicieron sentar junto al director, en fin, todo lo que merece una vocación reciente. Estaba en lo más alto...


Publicado el Viernes, 29 enero 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Dificultad para discernir si se trata o no de pederastia.- Josef Knecht

030. Adolescentes y jóvenes
Josef Knecht :

Tanto Gervasio (9.10.2015) como Ramón (16.10.2015) han planteado la cuestión sobre la dificultad de discernir en algunos casos si ha habido o no realmente un abuso pederástico. A decir verdad, no siempre es fácil de discernir. Me remito a una obra de teatro que estuvo en cartelera en “La Abadía” de Madrid del 8 de octubre al 2 de noviembre de 2014, titulada El principio de Arquímedes, de Josep Maria Miró. Aquí no se lleva a escena el sufrimiento de la víctima infantil, sino la perplejidad de un monitor de natación que es acusado de haber cometido un abuso, cuando en realidad se limitó a tratar cariñosamente a un niño por motivos pedagógicos. Es de esas obras teatrales que hacen pensar e involucran la conciencia del espectador. La moraleja podría resumirse así: cuando la sociedad exacerba ciertos temas (como pasa actualmente con la hipersensibilidad a la hora de denunciar casos de pederastia), el motivo de fondo no sólo radica en la búsqueda de la justicia y en el fomento del progreso social, sino también en un arraigado afán, recóndito en el subconsciente humano, de expurgar nuestras angustias o miedos recurriendo con cierta ofuscación a un pretexto que reúne todos los requisitos de causa justa. De ser cierta la tesis de la mencionada obra teatral, puede haber algunos casos dudosos en que la acusación de abuso sexual con un menor no tenga fundamento real, sino subjetivo o psicológico por parte de los denunciantes e incluso de algún colectivo.

Precisamente para salir de dudas, están los tribunales de justicia, que deben dilucidar a partir de las pruebas disponibles si ha habido abuso o no; y esos tribunales, sean eclesiásticos o sean civiles, serán tanto más objetivos cuanto menos jueces y otros burócratas escrivarianos haya en ellos, si se juzga un asunto en el que la Obra de Escrivá está implicada.

Me ha gustado mucho el último escrito de Ramón (16.10.2015), tan certero y optimista como siempre. Es del todo cierto que en la época de los Padres de la Iglesia, es decir, la antigüedad cristiana, los obispos actuaban en su comunidad de manera mucho más directa que en la actualidad. Entre la antigüedad y el mundo contemporáneo ha transcurrido mucho tiempo; probablemente Ramón sabrá que en la Edad Media las órdenes religiosas, en concreto los monasterios, consiguieron violentar una sana eclesiología para inventarse el concepto de “exención”, es decir, los monjes lograron quedar exentos de la jurisdicción del obispo del lugar en que se encontraba el monasterio, para pasar a depender jurisdiccionalmente de la Sede Apostólica romana. Aunque el Concilio Vaticano II (1962-1965), fundamentándose de nuevo en una sana eclesiología, se propuso eliminar del derecho canónico la exención de las órdenes religiosas, ésta aún sigue vigente en la práctica, pues por desgracia no se quita de un plumazo algo que arrastra tantos siglos de historia y que ha generado todo tipo de intereses creados ancestrales (como también rivalidades absurdas que muchas veces se han alejado del buen Espíritu evangélico). La reforma eclesiástica del Vaticano II todavía está pendiente de llevarse a cabo en muchos de sus aspectos, y por eso al actual obispo de Bilbao le puede venir bien recurrir al concepto de “exención” –no vigente en teoría, pero que en la práctica aún proyecta una sombra muy alargada–, para no cargar con la parte de responsabilidad que le incumbe en el caso Gaztelueta, como comenté en mi nota del 9.10.2015.

Comprendo, por tanto, el malestar de los padres del niño ante el obispo de Bilbao, don Mario Iceta, que los ha tratado con mucha frialdad, según expresan en el manifiesto que Agustina nos dio a conocer el pasado lunes.

Josef Knecht


Publicado el Miércoles, 21 octubre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Gaztelueta.- Rocaberti

030. Adolescentes y jóvenes
rocaberti :

Amigos:

He observado que estos días se habla de Gaztelueta, y quisiera aportar mi opinión.

Nadie, excepto el alumno y el preceptor, saben la verdad de los hechos; y en consecuencia debería ser el antiguo alumno y el preceptor quienes dieran la cara. El colegio, la familia también tienen qué decir; pero los protagonistas son ellos. Me parece que la huida del preceptor de Bilbao le delata, ¿qué hace por otro país, cuando se está ventilando este tema? No se ve capaz de hacer frente a la denuncia, y ha dejado en las manos de los directores el tema, para que ellos, maestros de la manipulación, cuyo concepto de verdad se limita a lo que les favorece, y con resortes de poder por todas partes, solucionen el tema. Creo que el preceptor no manifiesta su inocencia con la huida.

Lo del Vaticano son músicas celestiales, si el tema se limita a lo que dice uno y otro, pero sin capacidad de prueba, no harán nada. Un amigo mío decía: No esperéis nada bueno de Roma. Si ocurrió un abuso, no tiene sentido que la Obra lo maquille. Es una pena que den tanta importancia a la imagen, cómo si dentro del Opus Dei, no hubiera abusos e injusticias. Todo en la Obra tiene un tufo a podrido. Es difícil ser cristiano y del Opus Dei. Es de agradecer el trabajo educativo de algunos centros de la Obra, no su afán proselitista y una cierta gilipollez que destila su sistema educativo, pero no debe sorprendernos, y ellos lo saben, que en algunos casos, se han producido relaciones entre preceptores y alumnos un tanto confusas.

Mi apoyo a la familia del que fue alumno de Gaztelueta, y a él, que no creo tenga ningún interés en organizar este tinglado. Es la parte más débil, junto al preceptor, que no habla ni se sabe donde está, tal vez se lo hayan comido en la Bruno Bozzi.

Un saludo, y mi deseo de conversión para los perfectos.

Rocaberti.


Publicado el Miércoles, 21 octubre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Colegios opus dei.- walterwhite

030. Adolescentes y jóvenes
walterwhite :

La página web a la que me refiero en mi comentario anterior es buscocolegio.com.

Saludos a todos.

walterwhite


Publicado el Viernes, 16 octubre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Colegios opus dei.- walterwhite

030. Adolescentes y jóvenes
walterwhite :

He observado que hay una página web llamada buscocolegio.com en la que varios colegios relacionados con el opus dei suprimen los comentarios que alertan sobre el proselitismo que practican con menores de edad. No he visto que rebatan el comentario, simplemente lo eliminan.

En algunos casos han bloqueado la posibilidad de enviar nuevos comentarios. Yo creo que es información relevante para los padres que conozcan el proselitismo dirigido a menores de edad. Colegios como Retamar, Los Olmos y Senara han bloqueado la posibilidad de envío de comentarios.

walterwhite 


Publicado el Miércoles, 14 octubre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Colegios del opus, así son.- ExAlumna

030. Adolescentes y jóvenes
ExAlumna :

Hablo desde la experiencia cuando digo que los colegios del Opus dei son un mal sitio para crecer y madurar como persona, porque en todo momento es esto lo que se pretende evitar. Yo salí hace un par de años de Montealto, un colegio femenino de madrid, despues de 15 años estudiando alli. Fue una etapa bonita de mi vida aunque marcada por una "moral" que iba mas allá de la religiosidad. Las actividades religiosas generalmente no eran excesivas, misas de vez en cuando ("voluntarias"), rezar el angelus y poca cosa más. Donde realmente se ensañaban era en la deformación del pensamiento: dar charlas semanales que suelen cursar sobre castidad (pecado sobre todos los pecados) en las que se decían cosas como que la masturbacion en hombres puede justificarse pero en mujeres no o que éramos nosotras mismas, con nuestra forma de vestir, las que forzabamos a los chicos a masturbarse...


Publicado el Miércoles, 23 septiembre 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Proselitismo entre jóvenes.- Casper

030. Adolescentes y jóvenes
casperbanana :

Proselitismo con jóvenes dentro de las Iglesias Particulares o personales.

(Quiero dejar muy claro que esto es una opinión muy personal vivida y que te la puedes creer o no y por supuesto no siempre ni todos los casos pueden ser iguales pero es mi experiencia personal y vital)

1.- Se capta al joven o por la familia o por alguno de los centros educativos o sociales.

2.- Se procede a hablar con el, si el niño es muy joven suele ser muy fácil que confíe ya que sus padres le habrán llevado o algún amigo le dirá ven que nos lo vamos a pasar bien y la verdad es que se lo va a pasar muy bien...

Publicado el Viernes, 04 septiembre 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Nos manipularon más de lo que pensamos. Para A. Plaza.- Dionisio

030. Adolescentes y jóvenes
Dionisio :

Hola A. Plaza,

Gracias por tu amable respuesta. Acepto la propuesta de que nos tomemos una cerveza la próxima vez que dé con mis huesos en Madrid. Cosa que no sé bien cuando sucederá, pero sucederá. De todas formas el mundo es muy grande y a lo mejor coincidimos en cualquier otro sitio.

Dices que estamos hablando de cosas diferentes. De lo que me escribes deduzco que estamos hablando de lo mismo, pero con diferentes intenciones. Es arriesgado ponerse a adivinar los propósitos de otra persona, pero me voy a atrever a suponer que tus intenciones van en la línea de tomar lo mejor que podamos de aquellos años que pasamos todos en el lado oscuro. Una de las cosas mejores que podemos recordar es a la gente con la compartimos tantas vivencias…  


Publicado el Miércoles, 02 septiembre 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Si desearan tu bien, te respetarían.- Eu

030. Adolescentes y jóvenes
Eu :

Soraya,

Te escribo desde lejos solo para decirte que uno no toma una decisión para toda la vida a los 16, 17 años.

Si te sientes mal es porque no estás lista!

Por favor, diles no y esperes hasta que puedas saber un poco más de la vida para entregarla.

Si desearan tu bien te respetarían.

Saludos

Eu


Publicado el Viernes, 21 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 21 agosto 2015
· He visto en la oración que Soraya no tiene vocación.- Ruta
Miércoles, 19 agosto 2015
· Inconvenientes de ser alumna y numeraria en un colegio Opus.- A. Plaza
· Aléjate, mucho ojo.- Chale
Lunes, 17 agosto 2015
· ¡Huye!.- LauraGM
· Pasé por las mismas angustias que tú.- NikitaSoy
· Ánimo Soraya.- Ramón
Viernes, 14 agosto 2015
· Más que colegios, centros de reclutamiento.- Soraya
Miércoles, 01 julio 2015
· El elitismo del Opus Dei: la visita de pobres.- Antonio Esquivias
Lunes, 29 junio 2015
· El cuerpo nunca miente.- Neruda
Viernes, 05 junio 2015
· Niños.- Ndor
Lunes, 25 mayo 2015
· Tome nota el acosador Opus.- Catalán
Miércoles, 13 mayo 2015
· Verano del 65.- Dolcevita
Lunes, 27 abril 2015
· El principio del fin de los semilleros de vocaciones?.- Agustina
Lunes, 09 marzo 2015
· Estado de shock.- Yo
Miércoles, 18 febrero 2015
· Los colegios y clubes juveniles, un escaparate vacío.- Avatar
· Vicios que perduran.- JaraySedal
Viernes, 06 febrero 2015
· Experiencia en un Colegio Mayor del Opus Dei.- poiuy
Miércoles, 07 enero 2015
· Así planifican la vocación en los clubes juveniles.- Agustina
Miércoles, 03 diciembre 2014
· 26 de junio: San Pelayo y San Josemaría Escrivá.- Giovanna Reale
Viernes, 31 octubre 2014
· Sugerencias para JAN.- Gaudi
· Claridad de ideas para Jan.- Australopitecus
· Es ahora cuando tu hijo te necesita. Para Jan.- Tomasiano
Miércoles, 29 octubre 2014
· De parte de JAN.- Mediterráneo
Lunes, 27 octubre 2014
· Respuesta a Ruta y a Sebas departe de JAN.- Mediterráneo
· Ánimo Jan, estamos contigo!.- JackBauer
Viernes, 24 octubre 2014
· Cómo puedes recuperar a tu hijo menor de edad del Opus Dei.- Arnust
Miércoles, 22 octubre 2014
· Salvar al hijo de JAN.- Sebas0912
Lunes, 20 octubre 2014
· Un padre de familia os pide ayuda.- JAN
Miércoles, 15 octubre 2014
· Mis aventuras en el Opus Dei (IX).- Pepgrass
Miércoles, 01 octubre 2014
· Novatilla en una escuela superior de la Obra.- Mikaela
Viernes, 26 septiembre 2014
· Ser novios. El Opus Dei en la actualidad.- Mikaela
Miércoles, 10 septiembre 2014
· La formación de los adolescentes en la Obra.- Lucas
Lunes, 25 agosto 2014
· Los que nacimos con una N en la frente.- beni_espinosa
Lunes, 23 junio 2014
· La laicidad de los numerarios.- Beni_Espinosa
Miércoles, 21 mayo 2014
· Un punto de vista y una historia.- Atlast
Viernes, 25 abril 2014
· Proselitismo: buscando a Nemo.- Bolter
Miércoles, 09 abril 2014
· Nuestra hija se replantea dejar de ser numeraria.- Sinfonía
Lunes, 31 marzo 2014
· De madre a madre.- Perladeladriático
Viernes, 28 marzo 2014
· Carta de una madre.- Sinfonía
Viernes, 14 marzo 2014
· Quiero irme. Necesito ayuda.- cascabeles
Lunes, 13 enero 2014
· Lo que me dijo el silencio (mi primera visita a un centro de la obra).- Ndor
Viernes, 03 enero 2014
· DE CÓMO ME ECHARON LAS REDES A LOS 14 AÑOS.- Salvada
Viernes, 20 diciembre 2013
· Contestando a Georgina sobre determinados centros educativos.- Janabenito
Miércoles, 18 diciembre 2013
· Mis aventuras en el Opus Dei (IV).- Pepgrass
Lunes, 16 diciembre 2013
· Agradecería asesoramiento.- Georgina
Lunes, 09 diciembre 2013
· ¡Ya era hora!.- Agustina
Lunes, 18 noviembre 2013
· Santones.- Hormiguita
Viernes, 08 noviembre 2013
· Siguen haciendo daño.- RodrigoC
Lunes, 07 octubre 2013
· Numerarios.- Gustavo
Miércoles, 07 agosto 2013
· No conviene programar la vida de nadie.- paiquito
Miércoles, 22 mayo 2013
· El agobio divino.- Manzano
Viernes, 01 marzo 2013
· La guinda del pastel.- Bambú
Miércoles, 06 febrero 2013
· Rápida y fácil entrada: así se las ponían a Fernando VII.- Pinsapo
Lunes, 04 febrero 2013
· El profesor de Gaztelueta denunciado declarará ante la fiscalía.- Agustina
Miércoles, 23 enero 2013
· Entrevista al padre del niño abusado en el colegio Gaztelueta.- Agustina
· ¿A los 13 años?.- Arnust
Viernes, 11 enero 2013
· Sí, también a los 13 años.- Normalito
· Para la madre de un numerario.- Ana Azanza
Viernes, 04 enero 2013
· Numerarios que vuelven endeudados.- BDM
· La imposible vuelta a casa por Navidad.- Apocrifa
· El grano de arena (IV).- Ponciopilatos
Viernes, 28 diciembre 2012
· Los santos Inocentes.- Gaudí
· Oscurantismo, secretismo, miseria, dolor y mentira.- apocrifa
· La vocación y los adolescentes.- Danni
Miércoles, 19 diciembre 2012
· El grano de arena (II).- Ponciopilato
· Fuimos soldados.- bolter
Lunes, 10 diciembre 2012
· Justicia social.- Janabenito
Lunes, 03 diciembre 2012
· Pedofilia, denunciado un profesor del Opus Dei.- Alberto Moncada
Viernes, 30 noviembre 2012
· Pederastia.- Alberto Moncada
Miércoles, 07 noviembre 2012
· Mi especial discernimiento (ironía) vocacional en el Opus Dei (II).- Torch
Lunes, 08 octubre 2012
· Antes célibes que sencillos.- Manzano
Viernes, 05 octubre 2012
· Una historia más.- Pixie
Lunes, 01 octubre 2012
· Abuso a menores.- JM
Viernes, 28 septiembre 2012
· Sobre colegios.- Toleave
Miércoles, 26 septiembre 2012
· Intromisiones ilegítimas.- Bastián
· Comentarios de mi amigo.- Pantagruel
Lunes, 24 septiembre 2012
· Busco orientación.- tucan
Viernes, 21 septiembre 2012
· Pensando y recordando.- Recordando
Miércoles, 19 septiembre 2012
· Educar en el miedo.- Ramón
Lunes, 17 septiembre 2012
· Culpables de otras muertes.- Janabenito

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.156 Segundos