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Opuslibros: 090. Espiritualidad y ascética

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 Tus escritos: El fundador de fundaciones.- Alamoto

090. Espiritualidad y ascética
Alamoto :


El Fundador de fundaciones

Alamoto, 20/11/2024

 

Cuando paseaba por la City de Londres en 1958, al ver tanta gente diversa circulando por las calles entre grandes edificios donde se tomaban las decisiones financieras más importantes del mundo, Escrivá se sintió impotente para llegar a penetrar con su influencia en aquellos espacios que parecían aplastarle. En una meditación, diría a sus “hijos” que, al sentirse así en aquel instante, Dios le habló y le dijo: tú no puedes nada, pero Yo lo puedo todo; tú eres la ineptitud, pero Yo soy la Omnipotencia. Yo estaré contigo, y ¡habrá eficacia!, ¡llevaremos las almas a la felicidad, a la unidad, al camino del Señor, a la salvación! ¡También aquí sembraremos paz y alegría abundantes! Y añadía después: Yo sólo os digo que pienso que es providencial nuestra estancia en Inglaterra, y que pueden salir aquí muchas labores para gloria de Dios. 

El mismo Dios habló directamente a Escrivá como lo hizo con Abraham, Moisés, Josué, David, Job y Daniel. No sabemos si se trató de un momento místico, un arrobamiento o una llamada telefónica; pero queda claro que el Fundador escuchaba la misma voz que oyó Job. El relato me suena, Dios anuncia y tranquiliza a Escrivá al sentir temor, diciéndole: “Yo estaré contigo, y ¡habrá eficacia! No hubo un intermediario angélico, se lo dijo el mismo Dios directamente, según afirma Andrés Vázquez de Prada en su libro “El Fundador del Opus Dei” (Tomo III): “...Debió ser por entonces cuando el Señor le contestó claramente con una locución, una de tantas como tuvo, y que tan firmes quedaron en su memoria: «¡tú, no!; ¡Yo, sí!» Tú, ciertamente, no podrás; pero Yo sí que puedo” [Cfr. Álvaro del Portillo, PR, p. 1506; y Javier Echevarría, Sum. 2782.]. Vamos, que Dios le hablaba muchas veces.

No sé si las autoridades de la Iglesia otorgan categoría de revelación divina a estas manifestaciones tan íntimas y rotundas, expuestas sin ningún pudor por el Fundador Escrivá y su íntimo colaborador sucesor, Del Portillo en la Positio (creo que así se escribe). Me pregunto si un católico está obligado a creer en ellas como lo hacen los seguidores de Escrivá poniéndolas a la altura de la categoría de verdades reveladas. Pienso que ya es hora de dejar a los historiadores, filósofos, psicólogos y estudiosos de dentro y fuera de la Prelatura que estudien a fondo a Escrivá, sin miedos y temores, como lo han hecho con todos los santos. Es hora ya de que dejen la puerta abierta de sus archivos y videotecas, sin montajes ni restricciones. Es alguien canonizado y los católicos, al menos, tienen derecho a conocer a Escrivá sin velos ni censuras previas. Que dejen ver las películas de las tertulias que le filmaron, sin montajes, sin cortes, para que su mensaje, de viva voz, lo escuchen todos directamente. No creo que haya en la historia de las personas canonizadas, sin contar a los Papas del pasado siglo a partir de Juan Pablo II, que hayan sido tan filmados y fotografiados como el fotogénico Fundador Escrivá. Creo que las autoridades de la Iglesia deberían de solicitar a los responsables de la prelatura que no guarden tan celosamente tantos documentos internos como se acumulan sobre el Fundador que, en definitiva, es lo que cuenta en la historia del Opsdei. Es hora ya de que hagan creíbles sus convicciones, que se abandonen realmente a la providencia, que no sean tan cautelosos y se olviden de estrategias de opinión pública y no pública, que expliquen sus errores históricos y los de su propio Fundador, que los cometió, como los cometemos todo hijo de vecino. Que no dejen a otros que los aireen y después se encarguen de pulirlos con aterciopeladas declaraciones en repensadas entrevistas al Moderador. 

Y continuó diciendo el Fundador a los numerarios que le escuchaban en aquella histórica meditación: “…(hijos míos) pueden salir aquí (en Inglaterra) muchas labores para gloria de Dios…”. Después de leer el libro Opus de Gareth Gore, definitivamente se entiende que las labores a las que se refería Escrivá son las fundaciones y asociaciones que surgirían después como hongos para engrasar las bisagras del poder con franquicias proselitistas y extender el Reino del Opus en la Tierra.

La punta del iceberg luce en Manhattan con el edificio Murray Hill Place que emerge en un espacio exclusivo de riqueza y negocios para atraer la atención de las élites singulares. El carisma del Opus es obvio: configurar una milicia compuesta por la tropa, los que se casan, y unos cuantos, la élite de los célibes singulares numerarios, agregados y ordenados que conforman el Estado Mayor de los milicianos: Camino punto n 28. Ese punto no lo pueden cambiar, está esculpido.

Alamoto


Publicado el Wednesday, 20 November 2024
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 Correos: El circo del Opus.- Ramana

090. Espiritualidad y ascética
Ramana :


EL CIRCO DEL OPUS

 

Cada semana surgen novedades,

Raro el día sin pérfidas noticias,

Embustes, trapisondas y sevicias,

Crónica de un solar rico en maldades.

 

El viento se transforma en tempestades,

Navegan entre pifias crediticias,

Legislaciones, bulas pontificias,

Opus Nigrum, perito en necedades.

 

Sin estatutos, Banca, ni auxiliares,

El tinglado “iam foetet”, moribundo.

No quieren aprender de sus errores.

 

Al Papa, ya le llega el nauseabundo

Nebuloso tufillo de estos lores

“obsexos” en sus hábitos talares:

Sepulcros blanquecinos de inframundo.


 Ramana


Publicado el Friday, 15 November 2024
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 Correos: El colmo de los colmos.- JasonJonas

090. Espiritualidad y ascética
Jasonjonas :


Con relación a Ocariz y sus dichos actuales publicados recientemente, se lee lo siguiente:

El prelado del Opus Dei asegura que la Obra está «en proceso de sanación». En unas declaraciones ofrecidas al medio estadounidense The Pillar, Fernando Ocáriz afirma que «la escucha ayudó a aliviar el dolor de quienes pertenecieron a la Obra». Creo no equivocarme en decir que quién se encuentra en proceso de sanar es porque fue VÍCTIMA de alguna persona, institución o circunstancia, misma que le ocasionó daño y necesita de diversas acciones para un correspondiente tratamiento de curación. Pero cuando leo a Ocariz, la interpretación que puede entenderse es que el Opus ES LA VÍCTIMA de tantas circunstancias actuales adversas y de personas que les están haciendo daño, y ellos están haciendo lo imposible para sanar, siendo una institución cristiana y entregada que es…


Publicado el Monday, 11 November 2024
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 Tus escritos: El Papa Pío XI se adelantó al carisma del Opus Dei.- Alicia Barillas

090. Espiritualidad y ascética
Alicia Barillas :

Buenos días,

adjunto una cita de la Encíclica de Pío XI (año 1923) Rerum omnium perturbationem, año en el que José María Escriba y Albás estaba en el Seminario. Me parece interesante compartirla porque Pío XI describe el “carisma” del Opus Dei que, supuestamente, el fundador “vio” también el 2 de octubre de 1928.

 

"La Iglesia conseguirá felizmente esta obra de santificación común, cuando, por el don benigno del Señor pueda proponer a la imitación de los fieles aquellos de sus hijos más queridos, que se distinguieron en el ejercicio de todas las virtudes. Lo que hace, ciertamente según su propio carácter, constituida como está por Cristo su Fundador, santo en sí mismo y fuente de santidad; mientras que aquellos que se confían a la dirección de su magisterio deben, por voluntad de Dios, esforzarse vigorosamente por la santidad de la vida. Esta es la voluntad de Dios, dice San Pablo, vuestra santificación [1]; y cuál debería ser esta santificación, el mismo Señor declaró: Sed, pues, perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto [2]. Tampoco se cree ya que la invitación se dirija sólo a unas pocas almas privilegiadas y que otras puedan quedar satisfechas con un grado menor de virtud. Por el contrario, como se desprende del tenor de las palabras, la ley es universal y no admite excepción; por otro lado, esa multitud de almas de todas las condiciones y edades que, como atestigua la historia, alcanzaron la cúspide de la perfección cristiana, tuvieron las mismas debilidades de nuestra naturaleza y tuvieron que vencer los mismos peligros. De hecho, como dice excelentemente san Agustín, Dios no manda lo imposible; pero cuando manda, nos advierte que hagamos lo que podamos y que pidamos lo que no podamos [3]. (...)

Además de esto, parece que Francisco de Sales fue entregado por Dios a la Iglesia con un propósito particular: negar el prejuicio, ya arraigado en muchos y todavía hoy no erradicado, de que esa verdadera santidad, tal como propone la Iglesia, o no se puede lograr, o al menos es tan difícil alcanzarla que supera a la mayoría de los fieles y se reserva sólo para unos pocos magnánimos; además, implica tantas fatigas y molestias que en absoluto se adapta a quienes viven fuera del claustro."

Encíclica Rerum omnium perturbationem, con motivo del tercer centenario de la muerte de San Francisco de Sales. Papa Pío XI, 26 de enero de 1923.

_____________________

[1] 1 Ts 4, 3.

[2] Mt 5, 4.

[3] San Agustín I De natura et gratia, c. 43 n. 50.


Publicado el Wednesday, 30 October 2024
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 Tus escritos: Y vio Dios que era bueno… pero el Opus no está de acuerdo.- Mediterráneo

090. Espiritualidad y ascética
Mediterráneo :

En ese hermoso lugar, haciendo mi oración de la mañana en el muelle, con una explosión de amanecer y sonidos de toda la selva despertando, tomé la decisión de irme.

En la charla me asfixiaban, sentía que me hacían respirar por una pajilla estrecha y tapada... y allí, frente a ese espectáculo natural, comprendí sensorialmente y, por supuesto, con mi ser entero, que allí sí estaba Dios. Allí, sí. Y ya solo fue planear mi salida sin decir nada a nadie. Se llevaron un susto, se sorprendieron, se enojaron, pero no permití que destrozaran mi psique y me fui.

Son palabras de una exnumeraria que vive en uno de los lugares más bellos de la tierra. Y me da que pensar, porque en la institución no existe el contacto con la naturaleza. No se fomenta, no se predica. Los centros son lugares cerrados, muy cerrados, no sé si para que nadie pueda entrar o, en palabras de Yul Brynner en Los 7 magníficos, “son para impedirle salir”, me inclino por esta última opción.

En la institución se insistía en que en ninguna parte se rezaba mejor que delante del sagrario, y rezar contemplando la naturaleza en cierta forma se asociaba al panteísmo, me lo dijeron muchas veces, quizá porque siempre he rezado muy bien frente al mar, frente a un atardecer, contemplando las nubes o un río. Las corrientes de agua, los pájaros, el viento, me parecen altares en los que la naturaleza honra a su Creador. ¿Qué mal hay en ver a Dios en su creación? “Y vio Dios que era bueno”, repite el libro del Génesis la friolera de ocho veces en los versículos 1-31.

Cito a Rachel Carson, gran bióloga marina y pionera en la ecología oceánica: “Necesitamos reconocer que somos parte de la naturaleza, no algo aparte de ella. Y necesitamos ser igualmente conscientes de que la salud de nuestro planeta está directamente relacionada con la salud de nuestras propias comunidades”.

El contacto con la naturaleza nos hace mejores personas, mejores seres humanos. También el contacto con animales nos hace mejores seres humanos. En una obra corporativa de Madrid que en su momento fue el buque insignia, hace años, tenían un perrillo. Un día, el director decidió que ladraba mucho y lo mató de un palazo, sin pestañear y sin despeinarse, porque en la institución tampoco se ama a los animales (“no tenemos mascotas” fue una de las primeras cosas que me dijeron cuando pedí la admisión). Añadamos a esto que a las personas se las valora por su capacidad de pedir la admisión o de dar dinero, no por su capacidad de empatía, su amor al prójimo, su preocupación por hacer de esta sociedad un lugar mejor, sino en la medida en que encajarán en ese molde de hierro forjado que es la institución, donde no cabe el cambio, el ser diferente, el ser individual y único, el ser como Dios nos pensó.

El ser humano es un compuesto de alma y cuerpo. La institución utiliza el cuerpo únicamente como vehículo de transporte del alma, y el cuerpo como organismo vivo no se cuida ni se le presta atención alguna, no fuera a ser que, a pesar de la tabla, las disciplinas y el cilicio, las mujeres mucho más que los hombres cayeran en pecar contra el 6º mandamiento.

¿Qué hay de malo en cuidar el cuerpo? ¿Qué hay de malo en prácticas que procuren un bienestar físico, como un spa, un tratamiento purificador de la piel, un baño caliente para relajarse? ¿Qué hay de malo en utilizar una buena loción hidratante, un buen gel de ducha, de los que cuidan la piel, una buena crema facial?

Que nadie se equivoque: no estoy hablando solo de eso. Estoy hablando de enviarle al inconsciente un mensaje positivo, optimista, de cariño. Un mensaje que diga “yo importo, yo lo valgo, está bien cuidarme, está bien no ignorar que tengo un cuerpo, está bien prestarle atención”. Un mensaje, en definitiva, que el fundador jamás entendió, ni aceptó, ni comprendió, mucho menos referido a las mujeres, porque si leyera estas líneas me mandaría a confesarme con el penitenciario de la catedral. Para el fundador, y qué caro lo hemos pagado, el cuerpo, el de las mujeres especialmente, era solo sexo y pecado, pecado y sexo, sexo y pecado, pecado y sexo.

Y así les luce el pelo hoy en día a tantos miembros enfermos, ellos y ellas, por jamás haberse hecho caso, por jamás haberse escuchado, por haberse ignorado con obstinación, determinación y voluntad.

Si al ser humano le quitamos aspectos tan básicos como el amor al prójimo, el amor a los animales, el amor a la naturaleza, el amor al propio cuerpo… ¿Qué le queda?

Mediterráneo

“Las cosas que aquí se ven / ni los diablos las pensaron” – José Hernández, “El gaucho Martín Fierro”

 


Publicado el Wednesday, 23 October 2024
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 Tus escritos: ¿Es Escrivá el Santo de lo Ordinario?.- CRNUMEROBAJO

090. Espiritualidad y ascética
CRNUMEROBAJO :

 

¿Es Escrivá “El santo de lo ordinario”?

CRNUMEROBAJO, 18/10/2024

 

El opus no se ha cansado de calificar, particularmente desde su beatificación, que Escrivá es “el santo de lo ordinario”. De manera que se ha convertido en un aspecto de su mensaje teológico. No seré yo quien enmiende a la Iglesia por su santificación, pero sí diré que lo otro, lo relativo a lo ordinario de su ser y resultados, es más que dudoso. Incluso me atrevería a decir que una falacia y falsedad...


Publicado el Friday, 18 October 2024
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 Tus escritos: Laxitud, para la gloria de Dios.- JasonJonas

090. Espiritualidad y ascética
JasonJonas :

 

Laxitud, para la gloria de Dios

JasonJonas, 18/09/2024

El agua y el aceite no se mezclan, pero en el Opus, “por gracia divina”, el aceite pierde sutilmente sus propiedades y permite (con)fundirse con el agua: En el Opus el agua y el aceite hierven en perfecta concordancia y consonancia en todas sus acciones.

Esto es posible porque para ellos todo se vale si es para la gloria de Dios, y todo lo que piensan y hacen es parte de la “santa pillería” como su fundador les instruía. Todas las voces externas que les reclaman sus patentes maldades sólo son ruido y distorsión, y no hay que distraerse en ello sino seguir trabajando para la gloria de Dios...


Publicado el Wednesday, 18 September 2024
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 Tus escritos: Recordando a Ruíz Retegui (5).- Agustina

090. Espiritualidad y ascética
Agustina :

Semblanza de Antonio Ruíz Retegui

In memoriam

1. Los riesgos de la educación: Seguridad versus libertad 

2. La tentación del gobierno asegurador

3. Espíritu o "Estilo"

4. La absolutización de "lo institucional"

  

 

5. LA REFERENCIA AL “SENTIDO SOBRENATURAL”

 

La referencia a las indicaciones de los directores como manifestación privilegiada de la voluntad de Dios, es un caso particular de una cierta tendencia a presuponer que "lo sobrenatural" ha de ser de alguna manera violento respecto de "lo natural".

Lo sobrenatural está por encima de lo natural, pero no lo anula, sino que lo exige como base suya propia: "gratía non tollit naturam, sed supponit, sanat, perficit et elevat eam" La gracia no quita la naturaleza sino que la supone, la sana, la perfecciona y la eleva, enseña la teología cristiana tradicional...


Publicado el Monday, 29 July 2024
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 Tus escritos: Recordando a Ruíz Retegui (3).- Agustina

090. Espiritualidad y ascética
Agustina :

Semblanza de Antonio Ruíz Retegui

In memoriam

1. Los riesgos de la educación: Seguridad versus libertad 

2. La tentación del gobierno asegurador

 

3. ESPÍRITU O "ESTILO"

La preferencia por las indicaciones concretas frente a la libertad y la creatividad de la conciencia personal hace que tenga lugar un deslizamiento desde la dimensión a la que se refiere la libertad, que es el espíritu, hacia las manifestaciones externas, que es lo que podríamos calificar de "estilo", en cuanto modo concreto de hacer las cosas que se refieren a la vida cristiana.

El deslizamiento desde el espíritu hacia el estilo tiene como manifestación inmediata el hecho de que las que se consideran personas "formadoras", son sobre todo aquellas que son hábiles para inducir formas de comportamiento concreto, sin llegar al fondo de las personas. Lógicamente no es que estos "formadores" no hagan referencia a las cuestiones de fondo. Lo que sucede es que esas referencias se hacen simplemente como adorno o acompañamiento de las indicaciones concretas. Las referencias a las cuestiones de fondo, a la libertad y a la espontaneidad, pueden no pasar de ser un elemento más de lo convencionalmente establecido…


Publicado el Wednesday, 24 July 2024
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 Correos: Meditar.- Ramana

090. Espiritualidad y ascética
Ramana :

MEDITAR

 

Meditar es entrar en el Silencio,

no estar dándole vueltas a la mente,

encerrado en su cháchara demente.

Tampoco es escuchar a “don Florencio”

 

soltar perogrulladas que me agencio

en cualquier libro interno, inútilmente.

Meditar, contemplar, es simplemente

ingresar al lugar en que vivencio

 

la total unidad con lo divino,

un abismo de luz y de verdad,

el recuerdo inmortal de tu destino,

 

allí donde hay quietud, amor y paz.

Todo esto ignora, ciego, el opusino

formado en una práctica falaz.

 

Ramana


Publicado el Wednesday, 19 June 2024
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 Correos: Padre.- Ramana

090. Espiritualidad y ascética
Ramana :

PADRE

(Mt. 23, 9)

 

Tienes Abuela y Padre, sois hermanos,

la Familia te acoge en cuanto pitas,

horizonte cordial en que permitas

dejar tu corazón entre sus manos.

 

Sus métodos “divinos” son humanos,

te quitan la familia donde habitas

y te tasan con celo sus visitas,

extraño proceder si son cristianos.

 

La Familia es el centro de tu vida

y el Padre quien te indicará sus normas,

la santidad impuesta, tu destino.

 

Luego nadie se ocupa ni te cuida

Y todo es artificio y puras formas:

en vez del Evangelio leen Camino.

 

Ramana


Publicado el Friday, 14 June 2024
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 Correos: Gracia de estado.- Ramana

090. Espiritualidad y ascética
Ramana :

GRACIA DE ESTADO

Veintidós años, célibe y adscrito,

dirijo un amplio grupo ya casado

que me doblan la edad y está cansado

de contarle su vida a un “pollo frito”.

 

De la parte sexual no soy perito,

de la matrimonial lo vislumbrado

de niño con mis padres y lo hablado

en charlas que me han dado cuando pito.

 

Aplico la teoría y luego digo:

“que vivir en el mundo eso es lo tuyo”;

Si alguno tiene dudas me prodigo,

 

escucho sus problemas y encomiendo,

“que tengas muchos hijos”, recomiendo,

aunque "el cómo hay que hacerlos" solo intuyo.

 

Ramana


Publicado el Friday, 31 May 2024
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 Correos: Obsexos.- Ramana

090. Espiritualidad y ascética
Ramana :


OBSEXOS

 

Qué carisma tan raro, que obsesión,

el sexo condimenta cada plato

de manera enfermiza, desde el trato

con las chicas, o chicos, al millón

 

de prevenciones, normas, un follón

de consignas que crece a cada rato

hasta blindar tu vida en un ingrato

artificioso y turbio murallón.

 

La vida de la gente es más sencilla,

hay chispa en sus miradas, todo brilla.

Vivimos encerrados en la mente,

 

ofuscados, con miedos, tristemente;

una vida infantil, no la de un niño,

aislados, prejuiciosos, sin cariño.

 

Remana


Publicado el Wednesday, 29 May 2024
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 Correos: Las preguntas del círculo breve (3).- Profe

090. Espiritualidad y ascética
Profe :

Queridos todos,

 

Este es otro testimonio sobre el círculo breve. La persona que lo envía prefiere mantener su anonimato. Sin más, dice así:

 

1. La primera vez que entré en un CB, no tenía aún 17 años. Cuando se leyeron las preguntas del círculo, me asusté. Miré a las otras asistentes, con admiración, ellas no ponían cara de susto. Pensé que nunca podría vivir todo eso. Años más tarde, lloraba con frecuencia. Efectivamente no podía vivir todo el plan de vida ni todo lo que decían las preguntas del examen. No encontraba la manera de cuadrar mi imposibilidad de llegar a todos esos requisitos, con la afirmación de que "Dios te ha elegido desde toda la eternidad para ser Opus Dei". Estuve décadas sintiendo  esta contradicción,  sufría cuando se leían las preguntas.

 

2. "¿Me dejo dominar por la tristeza, sin considerar que es aliada del enemigo?"

Pronto hará diez años que no escucho la pregunta, pero me sigue doliendo. Veo a una mujer que no podía madurar, más niña que mujer, medicada por depresión, llorando por sentirse culpable de no vivir la alegría. Ahora en la distancia, me veo con ternura atrapada en ese conflicto y me perdono. Pero fue mucho tiempo de un sentimiento de culpa tan enorme como absurdo. A veces, al escuchar esta pregunta se me caían las lágrimas, igual que en las charlas de alegría. Entonces me sentía más culpable aún, por mostrar en público mi no-alegría...

 

3. "¿Soy consciente de haber irrogado un mal cierto a la Obra de Dios, por mi apatía o descuido en el cumplimiento de mis obligaciones familiares, sociales o profesionales?" Creo que se formulaba así, lo escribo de memoria...

 

Esta pregunta me persiguió fuera, cuando ya no era agregada, durante mucho tiempo, y aún lucho a veces contra ella. Dejarlo todo a la obra y por la obra. "Casarme" con la obra. Y preguntarme cada semana si le he hecho daño a la obra. En serio, ¿a quién se le ocurrió esto como examen de conciencia?  ¿Qué padre le haría preguntarse a su hijo semanalmente si ha dañado a sus padres, que esposo/a le haría preguntarse a su cónyuge si le ha causado un mal a su pareja? ¿Un psicópata narcisista?

 

Durante mucho, mucho tiempo tenía miedo de hacer daño a la gente que quería. No entendía por qué tenía esa idea/miedo metidos en la cabeza y en el alma. Daño a la Obra.... Expresión frecuente en escritos internos, no solo en el examen.

 

Pité para amar más. Pero lo que aprendí fue a tener miedo y a sentirme inútil y culpable. Y sí, creo que las preguntas que he mencionado son parte de estos sentimientos tan opuestos a la libertad. 

 

Sobre la terapia, fui una temporada, pero creo que es difícil entender qué pasa por la mente de un ex, pero especialmente de una ex. Pienso que perdimos más, que se limitó mucho más nuestro crecimiento.

 

Gracias a todos los que organizáis zoom, y a Agustina. Gracias a vosotros he podido entender mi pasado, y reconstruir mi presente y mi futuro. Ya puedo empezar a saber quién soy. 

 

Soy una ex agregada, pero esa ya no es mi definición.

 

--------------

 

A lo cual yo (Profe) añado lo siguiente sobre la pregunta. ¿Soy consciente de haber irrogado un mal cierto a la obra de Dios? Veamos esto al revés: La obra de Dios ¿es consciente de haberme irrogado un mal cierto...? Como se puede ver, no existe la pregunta en dos sentidos. La obra te pregunta si les has ocasionado un mal cierto; sin embargo, si manifiestas o te preguntas sobre un mal que te hace la obra, eres tachado de que "piensas en ti mismo, falta de visión sobrenatural" y otras recetas internas para quienes disienten en uso de su propio criterio y sus sentimientos.

 

Segundo, un mal cierto a la obra de Dios "sería" como ¿pecado no? Si se menciona a Dios se está atribuyendo un pecado pues se dice mal cierto. En fin, una pregunta bastante endiablada.

 

"Todos justos o todos pecadores" dice el refrán.

 

Se pueden enviar comentarios, dudas, experiencias y opiniones a

preguntasdelcb@gmail.com

 


Publicado el Friday, 24 May 2024
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 Correos: Mentalidad laical.- Ramana

090. Espiritualidad y ascética
Ramana :

MENTALIDAD LAICAL

 

El que un laico no viva con sagrario

en su casa me dice que algo pasa,

tampoco hay un horario que lo tasa

ni en su hacienda gobierna un numerario.

 

Si se fían de mí más que un notario,

a qué una libertad más bien escasa

que toda desconfianza sobrepasa

con control riguroso y tan sumario.

 

Es difícil saber por qué sospechan,

¿no me entregué por Dios con toda el alma?

¿a qué viene perder tanto la calma,

 

y empapelar tu vida con informes?

El vivir cotidiano te lo estrechan

hasta lograr sectarios bien conformes.


Publicado el Friday, 24 May 2024
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 Correos: Las preguntas del círculo breve (2).- Profe

090. Espiritualidad y ascética
Profe :

Hola y gracias anticipadas a quienes han enviado sus reflexiones a Ágora Coloquios. Se prolonga el plazo de las participaciones y aportaciones dedicadas a comentar las preguntas del círculo breve a preguntasdelcb@gmail.com.

 

Envío una nueva reflexión recibida:

 

Aun sabiendo que lo que estoy a punto de escribir no es exactamente lo que pedís, porque queréis comentarios a las preguntas singulares, pero con la esperanza de que pueda ser igualmente útil, quiero comentar lo siguiente.

Lo que más me impacta al volver a leer esas preguntas no es tanto lo que hay, sino lo que echo en falta, y concretamente dos cosas. Por un lado, cualquier empuje hacia un trato con Dios que salga y supere la mera devoción y cumplimiento de prudentes consejos, un trato con Dios de real intimidad y en “primera persona”, no necesariamente mediado por una cantidad de normas y costumbres devotas iguales para todos. Por otro, hecho en falta preguntas que ayuden a una santificación por medio del trabajo y de las circunstancias personales que nace –también en este caso- no tanto de una mera vida devocional, sino de una búsqueda de la real presencia de Dios en las circunstancias concretas y personales de cada una y cada uno. La sensación, al fin y al cabo, de que la práctica que apoyan es una “cama de Procuste” que tiene el efecto –no quiero pensar el objetivo- de reducir las personas a un ejército de soldaditos todos iguales en sus uniformes.

Siguiendo en mi reflexión, me parece que se trate de dos aspectos del mismo problema: el Opus Dei no tiene como objetivo proporcionar la formación de base necesaria para que cada persona llegue a una madurez espiritual y pueda desde esa madurez, con autonomía, cultivar un trato con Dios íntimo y personal, más orientado a la mística (con todos los riesgos que esto pueda conllevar) que a la devoción, y a una capacidad de santificación de su entorno social y de su actividad que le permita tender realmente y eficazmente a la consecratio mundi que teóricamente se predica.

Se habla de omitir o disminuir el tiempo de la meditación, de no olvidar exámenes de conciencia y mortificaciones, de acordarse de encomendar en la misa, de atención en las oraciones vocales...

No hay referencias al ejercicio de las virtudes cardinales, que son la roca sobre la que, creo, sólo puede construirse seriamente una espiritualidad auténticamente secular, por ser virtudes del orden natural aunque para un cristiano estén sostenidas y fortalecidas por la Gracia.

Ejercicio de las virtudes cardinales en la actuación dentro del propio medio social y del ambiente laboral: la Justicia como virtud ordenadora y reguladora de las otras tres, Justicia hacia la propia comunidad, la propria familia, las distintas situaciones particulares en las que nos podemos encontrar. La Prudencia para asumir en primera persona la responsabilidad de las decisiones menos obvias, cuando hay que acatar a las reglas, o cuando hay que saltárselas porque a veces summum jus, summa iniuria. La Fortaleza que ayude a divisar cual tiene que ser la dificultad que tenemos que asumir según lo que Dios nos pide en las circunstancias concretas que solo nosotros –ningún director en lugar nuestro- podemos reconocer. Una Templanza que no se reduce en no hacer gastos superfluos –¡eso también! - sino en hacernos cargo de alguna forma, como el buen Samaritano, de las miserias que nos pasan a lado.

La pregunta 19, especialmente, me choca por como evidencia la identificación entre “presencia santificadora” con búsqueda de los ambientes en los que puedo hacer una labor eficaz, mientras que en muchas ocasiones quizá es más santificante dar testimonio en ambientes más difíciles y estériles. Vuelve a salir esa “vocación al éxito” de la que se habló en muchas ocasiones en los testimonios de Opuslibros...

No hay preguntas en el examen del Círculo sobre estas fuentes de vida interior libre y responsable, y menos aún sobre la atención privilegiada hacia los más pobres y más necesitados, en cualquier sentido, que caracteriza el legado que Jesucristo nos dejó y de los cuales somos responsables.


Publicado el Wednesday, 22 May 2024
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 Tus escritos: Incongruencias en el apostolado del opus dei.- Eilad

090. Espiritualidad y ascética
eilad :

Dos puntos que la obra reconoce como básicos en su organización son la santidad y el apostolado; quizá por eso deberían estar muy claros. Sin embargo, los siguientes textos, en palabras del fundador, afirman que el apostolado de la Obra es espontáneo, y al mismo tiempo dirigido. Esto significa que hay incoherencias claras en la doctrina de la obra en un punto fundamental, porque son términos opuestos. Aunque son palabras muy conocidas, he buscado en algunos diccionarios el sentido que mejor muestra la oposición entre estos dos términos. En el diccionario panhispánico de dudas se describe "espontáneo" como «que se produce sin estímulo exterior», y en el Diccionario del español actual, "dirigido" se define como «que obedece a unas directrices o normas dictadas por la autoridad». Claramente son términos antagónicos.

Quizá este sea el motivo por el que tardan tanto en arreglar los estatutos. Es difícil saber qué poner exactamente cuando hay incongruencias en aspectos importantes.

Texto tomado de Conversaciones..., n.19 (las cursivas son mías):

  • «…damos una importancia primaria y fundamental a la espontaneidad apostólica de la persona, a su libre y responsable iniciativa, guiada por la acción del Espíritu; y no a las estructuras organizativas, mandatos, tácticas y planes impuestos desde el vértice, en sede de gobierno…
  • ...toda la actividad de esos organismos se dirige fundamentalmente a una tarea: proporcionar a los socios la asistencia espiritual necesaria para su vida de piedad, y una adecuada formación espiritual, doctrinal-religiosa y humana…
  • Al llegar a ese límite, a ese momento, la Asociación como tal ha terminado su tarea –aquélla, precisamente, para la que los miembros del Opus Dei se asocian–. Comienza entonces la libre y responsable acción personal de cada socio… Cada uno, con espontaneidad apostólica, obra con completa libertad personal y formándose autónomamente su propia conciencia de frente a las decisiones concretas que haya de tomar, procura buscar la perfección cristiana y dar testimonio cristiano en su propio ambiente, santificando su propio trabajo profesional, intelectual o manual... se da, en una palabra, esa bendita desorganización, ese justo y necesario pluralismo, que es una característica esencial del buen espíritu del Opus Dei, y que a mí me ha parecido siempre la única manera recta y ordenada de concebir el apostolado de los laicos».

Los siguientes textos están sacados del tomo I del libro de meditaciones, en las páginas 662, 57 y 281, tomo II, página 163, 465, 625. Hay que recordar que en la «Nota a la segunda edición» de los libros de meditaciones se dice literalmente: «En varias ocasiones, nuestro Padre comentó que reconocía como suyo todo lo que se contiene en estos libros: no sólo los textos escritos con la letra cursiva de trazo más fuerte, que se eligió para las citas literales, sino también el resto»:

  • En el terreno apostólico se trata, por ejemplo, de que el apostolado que realicemos sea dirigido, integrado en la labor del Centro; que el Centro siga las directrices apostólicas para toda la Región; que cada apostolado se realice de la manera señalada por nuestro Fundador y por el Padre, viviendo esas indicaciones con fidelidad... (p. 662).
  • Podemos siempre trabajar...en el apostolado... no de una manera genérica, sino en puntos determinados, en aquéllos precisamente que nos aconsejan en la charla fraterna... (p. 57).
  • Cumplimos la Voluntad de Dios... cuando orientamos... el apostolado según lo que nos aconsejan en la Confidencia (p. 281).
  • En los trabajos de apostolado no hay desobediencia pequeña. Es menester obedecer hasta en lo mínimo: el verdadero obediente no desprecia jamás las cosas pequeñas (p. 163).
  • Examinemos ahora... con qué espíritu de servicio realizamos el apostolado que los Directores nos encomiendan (p. 465)
  • Guiarse por un criterio personal a la hora del apostolado y del proselitismo, conduciría pronto a la desilusión y al fracaso. (p. 625)

¿No habíamos quedado en que al llegar a completar la formación, la Asociación como tal había terminado su tarea y comenzaba la libre y responsable acción personal? ¿Cómo es que ahora se trata de seguir, en puntos determinados, indicaciones que no hay que desobedecer, y, además, al guiarse por un criterio personal se llega a la desilusión y al fracaso?

Creo recordar que la empresa Enron, de infausta memoria, «maquillaba» la contabilidad de modo que aparentaba grandes beneficios porque las pérdidas se ocultaban en empresas subsidiarias. Confío en que la obra no caiga de modo permanente en algo parecido: publicar textos preciosos del fundador y acciones buenas de sus miembros (que sin duda existen), pero ocultar las incoherencias y negar la responsabilidad en el daño –muchas veces a consecuencia de esas incoherencias– a las personas.

Eilad


Publicado el Wednesday, 15 May 2024
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 Correos: Adivina adivinador.- Otaluto

090. Espiritualidad y ascética
otaluto :

Hace unos 30 años que dejé la obra, luego de 13 de membresía como numerario, desde los 20 a los 33. La vida ha sido benévola conmigo, llevo casado 29 años (con la misma mujer), y tengo 7 hijos (también de la misma mujer, por suerte).

Entre las cosas que más aprecio de esta vida que me tocó son las sobremesas de los domingos, cuando, con toda la familia reunida, se habla de lo que ocurrió en la semana y de cualquier otra cosa. No hay temas obligados, como el apostolado, ni temas prohibidos, como el Motu Propio. En estas “tertulias”, -esta palabra no se utiliza en Argentina sólo la escuché en el contexto de la obra-, viene saliendo últimamente el tema de la astrología, los signos del zodiaco, las cartas astrales, las vibraciones energéticas, etc. Sé que son temas que están de moda, y mis hijos se relacionan normalmente con gente que cree en estas cosas, en lo esotérico, por ponerle un nombre. Yo les doy mi opinión, que puede valer poco o mucho, pero soy el padre y se tienen que aguantar, y es la siguiente. Al principio solo se trata de si la posición de los astros va a influir en mi estado de ánimo, o de tener alguna apreciación sobre la propia personalidad. Quizás se podría decir que son cosas inocuas. Pero es inevitable que una vez que emprendemos el camino del esoterismo, apuntemos pronto saber algo más contundente, como por ejemplo cosas acerca de nuestro futuro.

Lo que en un principio resultaba un divertimento, una originalidad, rápidamente se desliza hacia la adivinación y la magia. Porque así somos. Pero la información sobre nuestro futuro, no discuto si puede ser cierta o no, en la medida en que es considerada como cierta, se transforma en lo más dañino que nos puede ocurrir.

Como nos explica Santo Tomas, la prudencia humana es una participación de la Providencia Divina. Concepto tan profundo que es tarea de una vida comprenderlo. Estamos equipados con las mejores herramientas para forjar nuestro destino, la inteligencia y la voluntad, auxiliadas por la Fe y la Gracia. Tratar de obtener información adicional sobre el futuro o, en otras palabras, tratar de hacer trampa en el juego de la vida, nos condiciona a tomar las peores decisiones. Eso es lo que pienso y eso les enseño a mis hijos, aunque ya todos son grandes y tendrán sus propias opiniones.

Pero mientras estas cosas decía, se me hizo como una luz en mi mente, y lo relacioné con mis vivencias de la obra. Y se me ocurrió que el peor daño que recibí en ese lugar no fueron las exigencias de la vida de numerario, sobre lo que ya se ha hablado mucho en este sitio, sino algo previo, y que comenzó en el momento mismo en que tomé contacto. Fue como un virus inoculado desde el inicio, que se infiltró en mi psiquis y la fue carcomiendo desde dentro. En cada conversación, meditación, circulo, en cada charla con el sacerdote, en cada lectura, siempre estaba el mismo mensaje de fondo: “tú eres distinto, no como el resto, Dios espera algo de ti, te ha elegido desde toda la eternidad, eres adjudicatario de un destino especial”. Por supuesto, mediante el plano inclinado, se nos va develando que ese destino especial solo puede concretarse mediante la pertenencia a la obra. Ellos saben algo sobre nosotros que nosotros no sabemos. “Tenéis una estrella en la frente”. Son los directores los que “ven” la vocación en la oración, del mismo modo que la astróloga, o maga, o bruja, ve nuestro futuro en las cartas. El mismo fundador llegó a extremos insospechados en este sentido, prometiendo incluso el cielo a los que cumplieran las normas. Era un “vidente” consumado, con la temeridad de conocer hasta el mismo Juicio de Dios.

En mi caso particular, esta conciencia distorsionada de mí mismo y de la realidad influyó muy negativamente en el inicio de mi vida profesional. Actuaba con soberbia, como si las cosas me fueran debidas, como si los demás debieran allanarse a mis pretensiones y reconocer mi destino especial. En otras palabras, la formación que recibí en la obra me convirtió en un imbécil. Estaba enfermo, de la mente y del alma, pero no lo sabía. Me llevó mucho esfuerzo comprender mis errores y corregir mi conducta, luego de varios dolorosos fracasos. Pero hubo en todo esto algo de positivo, a lo largo de mi vida profesional he formado a muchos jóvenes profesionales, con la paciencia de pasar por alto sus errores, por una simple razón: yo los cometí todos primero.

Paz a todos.

Otaluto


Publicado el Wednesday, 21 February 2024
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 Tus escritos: 1. El irracional clasismo del fundador.- Saturia valentín

090. Espiritualidad y ascética
Saturia Valentín :

 DESCUBRIENDO LA PÓLVORA

 

1. El irracional clasismo del fundador

 

            A las buenas, aquí SaturiaValentín al aparato con un nuevo escrito que, siendo sincera, no me deja muy bien ante cualquiera de esta web que lo lea, porque vamos, ya me vale, mira que descubrir yo según qué cosas a estas alturas de la película…

            En mi defensa diré que 1) es lo que pasa con el abuso de psicofármacos, que te quedas medio tonta; 2) los datos que empleo ahora para llegar a esta conclusión no los conocía cuando estaba dentro, me los ha facilitado esta página y 3) ¿He mencionado ya que todo el tema lo tenía metido en un desván al que no voy desde finales de los ochenta?...


Publicado el Friday, 26 January 2024
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 Correos: ¿Idolatría en el Opus Dei?.- Orange

090. Espiritualidad y ascética
Orange :

Estoy actualmente releyendo las cartas de San Pablo. No me cabe duda que de todo lo que escribió la frase más importante, refrendada totalmente por sus hechos, es la que dice: "Ya no soy yo, es Cristo quien vive en mi". Haciendo una transposición, creo que se puede pensar que en la obra, la frase correspondiente, podría ser: "Ya no soy yo, es el Opus Dei quien vive en mí". Y, claro, el Opus Dei no es Cristo. ¿No se puede afirmar que esto es una idolatría y que es el meollo de la impresionante debate que hay actualmente dentro y fuera de la Iglesia Católica sobre el tema? Estamos simplemente ante una más de las idolatrias que han habido y habrán en la historia de la Iglesia Católica? Debemos esperar con paciencia a que el Espíritu Santo haga su trabajo. Pero de ser cierto que el Opus Dei es una idolatría, además de su correspondiente anatema, no me cabe duda de que tendría que colocarse entre las de segunda o tercera división.

ORANGE


Publicado el Monday, 04 December 2023
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 Tus escritos: Cfr. B10.III.37.- Ana Azanza

090. Espiritualidad y ascética
Ana Azanza :


Cfr. B10.III.37

Ana Azanza, 15/11/2023

 

Buenas a todos.

La clave con la que encriptábamos los informes para la incorporación de una super, nume, agregada, cuando queríamos referirnos a la confesión era B10.III.37 (para referirnos a los pecados contra la castidad la clave era B10.III.28).

 

La confesión, elemento clave en el proceso de captación y subsiguiente lavado cerebral, casi espina dorsal del mismo. Lo he recordado a propósito de lo que nos cuenta Juancho R ...


Publicado el Wednesday, 15 November 2023
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 Correos: Tertulia del prelado el 1 octubre de 2023.- Agustina

090. Espiritualidad y ascética
Agustina :

Querida Agustina,

Te envío unos apuntes que llegaron de la tertulia de Don Fernando ayer, día 1 de octubre. Lo increíble, pero no sorprendente, es que siga diciendo que no cambia nada.

 

*Tertulia Padre Aula Magna 1-10-23* Fiesta xa dar muchas gracias a Dios. Día de acción de gracias pensando mucho en nP y tb en cada persona de Casa, xq todos estábamos en la mente de Dios. Cuando el Sr pensó desde la eternidad en la Obra, pensó en cada uno de nosotros. Y eso nos tiene q dar mucha paz, alegría, fidelidad. Amor gratuito de Dios. Él nos quiere porque nos quiere, no por nuestros méritos. Que no nos desanimemos al experimentar nuestros límites. Nos quiere como somos y nos quiere para hacer la Obra que el Sr ha inspirado a nP.

Es bonito mañana q pensemos mucho en la belleza de la Obra, q no es la belleza nuestra personal, sino lo que pone el Sr, todo lo que deja en nuestras manos.

Ahora, lógicamente, en la Obra estamos en un momento no difícil, pero sí interesante con esta iniciativa del Papa de los Motu Proprio, q nos tiene que llevar a rezar mucho para que ese trabajo vaya lo mejor posible. Podemos tener la tranquilidad de que la esencia de nuestra vida no cambiará mucho. Rezar con optimismo, pero tb con perseverancia. Es un misterio que el Sr quiera depender de nuestra oración. El Sr es tan grande q no nos cabe en la cabeza. Pero lo importante es que Él nos quiere y nos guía.

Pensar mucho en la belleza de la Obra.

Todo lo que digamos sobre la belleza de la Obra, entendida como don de Dios, es motivo de alegría y de empuje para trabajar en una labor apostólica cada vez más intensa, aunque a veces no tengamos un contacto directo con la gente. Intensidad en la oración, en la mortificación y en el trabajo.

Las italianas, ahora que se ha quitado la delegación de Roma, q no quiere decir q ya no esté la Obra en Roma, sino q depende directamente de la Asr de Milán. Se puede hacer ahora todo a través de las videoconferencias. Ventaja: más personas se pueden dedicar directamente a la labor apostólica de los centros. De todos modos, si alguna de las italianas se siente un poco así..., por no tener la delegacion, tenéis al Padre (aplauden), a la Asesoria central y a la Asr regional de Milán. Algunas q estáis viviendo en centros dependientes de la A central. Adelante, Italia es un país estupendo, con una base cristiana católica muy sólida, aunque a la vez hay mucha ignorancia y despiste. Es un país que tiene que dar mucho.

Nuevas del CR: aprovechadlo muy bien. Es una casa muy grande, tenéis ahora más trabajo. Que todo os sirva de industria humana para recordar que tenéis toda la Obra en vuestras manos.

- Este verano: en Filipinas, Australia y NZelanda. Da mucha alegría ver a las personas de Casa. Me ha llamado más la atención Australia, me ha impresionado más en cuanto al crecimiento. Porque en Filipinas la labor siempre ha sido más. En Indonesia es el único sitio donde no había estado el Padre todavía. Ni don Álvaro, ni don Javier ni yo habíamos estado en Indonesia. Es un país con mayoría musulmana, pero es un islam que respeta bastante a los cristianos. Es un país tranquilo en ese sentido. Estuvimos viendo al obispo q quiso que se empezara allí la labor. Estaba a punto de morirse, y de hecho a los dos días de verlo falleció.

- En toda Europa hay una descristianización bastante creciente, pero en vez de ser motivo para desalentarnos, tiene que ser motivo para estar más vibrantes y hacer más apostolado.

- Nunca estamos solos. Estamos sobre todo con el Sr.

- SIEMPRE UNIDOS, ESTEMOS DONDE ESTEMOS. Porque está el Sr en nosotros. El mismo Dios que está en mi alma, está en las vuestras. Estamos unidos todos en Cristo.

 


Publicado el Wednesday, 04 October 2023
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 Tus escritos: El carisma del Opus Dei.- Ervigio

090. Espiritualidad y ascética
Ervigio :


EL CARISMA DEL OPUS DEI

Ervigio, 1.09.2023

 

 

Santificarse en lo ordinario no es un carisma nuevo en la Iglesia. Es lo que se ha hecho en todos los tiempos y lo que se nos da a todos los cristianos por medio de Cristo. San Pablo lo afirmó rotundamente: Esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación, o sea, que Dios quiere santificarnos; San Benito lo encuadró muy bien con su ora et labora. Se trata de desarrollar la vida santa recibida en el bautismo. Santificarse en lo ordinario parece muy pelagiano, como si nosotros nos santificáramos a nosotros mismos por nuestra actuación. Es Dios el que inicia y consuma toda obra buena en nosotros, el que nos santifica. Cristo ha muerto por nosotros para hacernos un pueblo de santos. Huyamos del perfeccionismo y del voluntarismo pelagiano...


Publicado el Friday, 01 September 2023
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 Correos: La encuesta de la Asesoría Central me ha dejado sin palabras.- Zaida

090. Espiritualidad y ascética
Zaida :

Acabo de leer la encuesta de la Asesoría Central "Roma como ecosistema formativo" y realmente es impactante, me ha dejado sin palabras. Solo puedo expresar "romanizar, sinónimo de nivel máximo de ideologización". ¡¡El nivel de locura a que lleva semejante encierro es total!!

 

Más allá de que la gente conteste o no conteste, es patético. A mí me impacta mucho la mentalidad de quiénes pueden hacer semejante encuesta.

 

Zaida


Publicado el Monday, 21 August 2023
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 Tus escritos: Los miembros de la Obra tenemos que rescatar el sentido común.- Patricia Lewis

090. Espiritualidad y ascética
Patricia Lewis :


Reporteros de
Vida nueva preguntaron al Papa sobre la rigidez de algunos sacerdotes jóvenes. La respuesta de Francisco fue: Esa rigidez es de gente buena que quiere servir al Señor. Reaccionan así porque tienen miedo ante un tiempo de inseguridad que estamos viviendo y ese miedo no les deja andar. Hay que quitarles este temor y ayudarles. Y sumó: Alguien me dijo hace poco que la rigidez de los sacerdotes jóvenes brota porque están cansados del actual relativismo, pero no siempre es así. Esa rigidez no me gusta porque es un mal síntoma de vida interior. El pastor no puede darse el lujo de ser rígido...


Publicado el Wednesday, 16 August 2023
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 Libros silenciados: El Opus Dei y la radicalidad del llamado.- E.B.E.

090. Espiritualidad y ascética
ebe :


El Opus Dei y la radicalidad del llamado

Lunes 12 de junio de 2023 – E.B.E.

«Percibimos el grave deber de transmitir a las generaciones que vendrán detrás de nosotros este espíritu de radical dedicación» (Escrivá, carta 14-II-1974, n.8)

 «¡Ay del hombre por quien el escándalo viene!» (Mt 18,7)

Posiblemente uno de los atractivos –y activos- más grandes de la vocación al Opus Dei fue la radicalidad del llamado, la semejanza que tenía con la vocación de los Apóstoles y con ciertos pasajes del Evangelio, lo cual hacían del Opus Dei algo altamente prestigioso desde el punto de vista religioso.

En este contexto, se entendía también la cuestión del holocausto del yo, de la radicalidad de "la barca" (afuera la muerte, adentro el sometimiento total) y de la severidad de tantos planteos de Escrivá. La divinidad de "la Obra" parecía entonces algo muy natural, coherente y hasta necesario en ese contexto de radicalidad: era divina porque era radical y viceversa...


Publicado el Monday, 12 June 2023
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 Tus escritos: El Opus: Demagogia religiosa.- JasonJonas

090. Espiritualidad y ascética
jasonjonas :

 

El Opus: Demagogia religiosa

JasonJonas, 24/05/2023

 

Nos referimos al término demagogia a la posible forma de gobernar de un país. Referimos comúnmente este concepto a los políticos que hacen uso de frases y palabras ciertas, pero sólo como forma de tergiversar una deplorable situación para sus ciudadanos, así como para encubrir sus corruptas acciones. Pero en este mismo sentido yo nunca había reflexionado esta palabra al sentido religioso, y la verdad es que para el Opus la demagogia cae como anillo al dedo...


Publicado el Wednesday, 24 May 2023
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 Tus escritos: Los suicidios en el Opus Dei.- E.B.E.

090. Espiritualidad y ascética
ebe :

 

«Hay que pedirle al Señor que nos mande
la muerte antes que no perseverar
»
(Escrivá, “Meditaciones”, V, pág. 404)


Este consejo de Escrivá, de “desear la muerte” antes que abandonar el Opus Dei, ¿puede provocar pensamientos suicidas, en quienes tengan una salud psicológica delicada? Tal vez no, siempre y cuando se permanezca dentro del Opus Dei (no sin una gran angustia). Pues, fijémonos que se persevera dentro del Opus Dei porque de lo contrario Dios mandará la muerte (y habrá que considerarla “un acto de misericordia”, una “gracia de Dios”). ¡Qué motivaciones ocultas más sorprendentes! ¿Por qué se permanece en el Opus Dei? Al menos, una de las razones más importantes es que afuera está la muerte...


Escrito completo

 


Publicado el Friday, 12 May 2023
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 Tus escritos: La conciencia errónea.- Gervasio

090. Espiritualidad y ascética
Gervasio :

 

La conciencia errónea

Gervasio, 5/05/2023

 

En colaboraciones de OpusLibros he leído muchas veces —demasiadas quizá— que, a pesar de los daños que el Opus Dei origina y ha originado, no obstante, hay en él gente muy buena, santa incluso, lo que da como resultado que hay personas santas y buenas que causan males. Átame esas moscas por el rabo. Jacinto Choza ha tratado este tema al menos en dos ocasiones en De la inocencia a la mala fe (publicado en 17-I- 2007 y en 28-IV-2023) y anteriormente en La inocencia de los directores del Opus Dei (29-XII-2006). Toda esta problemática la considero un tema o tópico encuadrable dentro de la llamada “conciencia errónea”...  


Publicado el Friday, 05 May 2023
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 Tus escritos: Sobre lo de rendir el juicio y la pulsión de muerte.- Rosarigasino

090. Espiritualidad y ascética
Rosarigasino :

 

Sobre lo de rendir el juicio y la pulsión de muerte

Rosarigasino, 22/03/2023

 

Las cinco primeras colaboraciones a esta web, desde la que se tituló 7 años y medio de vida adolescente en el opus dei (la primera), hasta la de Ya libre y volando (la quinta) las escribí de corrido; me tomó apenas un día cada una; plasmar por escrito vivencias que estuvieron macerándose tres décadas en mi alma y en mi corazón. Las escribí como soltando algo que ya no correspondía que se quedara dentro mío. Aunque les hubiera venido bien dedicarles algunos días para el pulido del lenguaje, el beneficio de soltar y compartir lo vivido pesó más que el virtuosismo en el texto. 


Escrito completo

 


Publicado el Wednesday, 22 March 2023
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