Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 49 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 125. Iglesia y Opus Dei

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Recortes de prensa: Monseñor Romero, el arzobispo que desafió al Imperio.- VIVO

125. Iglesia y Opus Dei
VIVO :

Monseñor Romero, el arzobispo que desafió al Imperio

 

El propio arzobispo de San Salvador de 1995 a 2008, el español Fernando Sáenz Lacalle, miembro del Opus Dei y general de brigada de la Fuerza Armada de El Salvador, puso todos los obstáculos posibles para que no fuera elevado a los altares.

Juan José Tamayo 15/08/2017

Hoy, 15 de agosto de 2017, se celebra el centenario del nacimiento de Óscar A. Romero, arzobispo de San Salvador (El Salvador), asesinado por un francotirador a la órdenes del Mayor Roberto D’ Abuisson el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, en la colonia Miramonte.

Durante las tres décadas que siguieron a su asesinato en los sectores eclesiásticos y políticos salvadoreños se tendió un velo de silencio sobre su figura y se olvidó el legado profético de su cristianismo liberador y de su compromiso con las mayorías populares. Durante ese tiempo Romero vivió en una especie de clandestinidad eclesiástica, un arrinconamiento por parte de la mayoría de los obispos y buena parte del clero del país y un olvido en las altas instancias vaticanas. El propio arzobispo de San Salvador de 1995 a 2008, el español Fernando Sáenz Lacalle, miembro del Opus Dei y general de brigada de la Fuerza Armada de El Salvador, puso todos los obstáculos posibles para que no fuera elevado a los altares.

Pronunciar el nombre de Romero estaba vetado en muchos de esos sectores. Pocos eran los movimientos y las personas que se declaraban seguidores suyos en El Salvador. Hubo, sin embargo, honrosas y muy significativas excepciones. Por ejemplo, el arzobispo auxiliar de San Salvador Rosa Chavez, a quien el papa Francisco acaba de nombrar cardenal; la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; los teólogos Jon Sobrino e Ignacio Ellacuría –asesinado en 1989-; la Fundación Monseñor Romero; el Comité de Solidaridad Monseñor Romero y pocos más.

Juan Pablo II (1979-2005) y Benedicto XVI (2005-2013) contribuyeron en buena medida con sus recelos a esa marginación. Hubo que esperar al papa Francisco para que se le devolviera el reconocimiento que merecía como mártir por la justicia y testigo del Evangelio. Tras su beatificación, Romero está hoy en boca de todos y es objeto de culto popular. Pero creo que se está desenfocando su verdadera personalidad. La imagen que se está difundiendo es la de un obispo piadoso, devoto de la Virgen, milagrero, fiel a Roma.

Urge recuperar su figura profética y liberadora, su teología de la liberación, su dimensión política subversiva, su permanente desafío al Gobierno de la Nación, al que acusa de represión sangrienta y aun mortal y de estar haciendo gran mal al país; a la oligarquía, a la que acusa de poseer la tierra que es de todos y de asesinar a campesinos, estudiantes, obreros, maestros, etc.; al Ejército y a los cuerpos de seguridad, a quienes responsabiliza e sembrar la muerte y el aniquilamiento; al Mayor D’ Abuisson, al que califica de falaz, mentiroso y deformador de la realidad.

Romero osó desafiar también al Imperio. Sí, al imperio norteamericano. Y lo hizo a través de una carta dirigida al presidente de EE UU Jimmy Carter el 17 de febrero de 1980, cuando tuvo noticia de que iba a enviar ayuda económica y militar a la Junta de Gobierno de su país. Esa ayuda, le decía a Carter, lejos de “favorecer una mayor justicia y paz en El Salvador agudiza sin duda la injusticia y la represión contra el pueblo organizado que muchas veces ha estado luchando por que se respeten sus derechos humanos más fundamentales”.

En la carta acusaba a la Junta de Gobierno, a la Fuerza Armada y a los cuerpos de seguridad salvadoreños de haber recurrido solo a la violencia represiva produciendo un saldo de muertos y heridos mucho mayor que los regímenes militares pasados. Por eso pedía a Carter que no permitiera dicha ayuda militar y le exigía que no interviniera directa o indirectamente con presiones militares, económicas, diplomáticas, etcétera, en determinar el destino del pueblo salvadoreño. La carta fue calificada de “devastadora” por un miembro del Gobierno norteamericano.

Los múltiples desafíos a los que sometió Romero a influyentes actores políticos y militares tanto nacionales como internacionales desembocaron en su asesinato, que bien puede calificarse de crónica de una muerte anunciada. Su autoridad moral tanto en El Salvador como a nivel mundial desafiaba la alianza Gobierno-Ejército-Oligarquía-Estados Unidos. Si a esto sumamos la poca estima en que era tenido en el Vaticano y en la jerarquía de su país, la sentencia estaba dictada: “Romero es reo de muerte”. Su recuerdo en efemérides tan significativa como el centenario de su natalicio es un verdadero ejercicio de memoria histórica ante tan injusto olvido.

Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”, Universidad Carlos III de Madrid, y director y coautor de San Romero de América, mártir por la justicia (Tirant lo Blanch, Valencia, 2015)

Publicado en El País


Publicado el Miércoles, 16 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Del control a la libertad.- Ana Azanza

125. Iglesia y Opus Dei
Ana Azanza :

Estimados orejas

Envió link a un vídeo que he subtitulado con gusto pues se trata de un cura católico, el Padre Vignon, juez eclesiástico, que ¡por primera vez! trata el espinoso tema de las derivas sectarias en la iglesia católica.

Es la intervención que tuvo lugar en la reunión de la International Cultic Studies Association en la que recuerdo participó en el pasado al menos un ex miembro del Opus Dei, Alberto Moncada. Esta edición se celebró en Burdeos del 28 de junio al 1 de julio. Con 158 intervinientes de todos los continentes y de todo tipo y condición ya se comprueba que desgraciadamente el hecho de los fenómenos sectarios o asimilados está bastante expandido por el mundo.

El padre Vignon presenta el libro, los curricula de los 10 autores y hace lecturas escogidas de cada uno de los que en él han intervenido. El libro se titula "De l'emprise á la liberté. Derivas sectarias en la iglesia, testimonio y reflexión". El origen de libro está en una mujer que perteneció durante 40 años al movimiento italiano fundado por Ciara Lubich de los Focolares.

Renata Patti, en su juventud y recién hecho lo que nosotros llamaríamos el "centro de estudios" en Florencia fue trasplantada a Bruselas para expandir el movimiento al tiempo que se ganaba la vida como podía. Tuvo una crisis muy fuerte, un episodio de depresión y colapso, la devolvieron a sus padres y a punto estuvo de que la echaran. Pero Renata había conseguido un muy buen puesto en instituciones europeas con un sueldo más que digno, así que se quedó "medio sufriendo" 40 años y en 2008 no pudo más.

Su historia la ha contado en un relato de 200 páginas, es una mezcla de narración, oración, reflexión. Se pueden apreciar paralelismos, semejanzas y diferencias con nuestra experiencia, lo italiano de Ciara Lubic y lo español de Escrivá, visto por ese lado es entretenido y yo animaría a cualquier persona que haga estudios de psicosociología si le interesan las derivas sectarias a realizar algún estudio comparativo entre las diversas familias católicas que han sido acusadas de cojear de este pie. Destaco el seguimiento de las piezas apostólicas a cazar, seguimiento exhaustivo, realización de fichas y a por ellas... también el "chiaracentrismo" del movimiento, desde fuera se observa que la señora, de la que por cierto también han empezado proceso para canonizarla, se toma por Dios nuestro señor sin complejos. Ya sabemos cómo son estas cosas: "si no pasáis por mi cabeza y por mi corazón habéis errado el camino."

En el min. 19 del vídeo podréis apreciar los indicadores de deriva sectaria y cada uno que juzgue si corresponde.

He dicho que la experiencia relatada de Renata Patti es el origen del libro quien quiera puede leer en francés su biografía.

Entre los 10 autores figura este juez eclesiástico francés, Pierre Vignon que asegura habérselas tenido que ver con algún depredador espiritual. Y que opina que no tiene mucho sentido apartar al fundador y seguir adelante como si nada hubiera pasado, pero por supuesto reconoce que se puede equivocar, no tiene el don de la infalibilidad.

Escribe una monja de Bruselas hermana Vitalina Floris, nombrada por el obispo para acoger a víctimas de movimientos católicos ¿para cuándo van a inventar eso los obispos españoles?, la señora monja, muy feliz de serlo no se corta un pelo ni mide sus palabras al comparar los tres votos religiosos tradicionales con la deformación que de los mismos se realiza en los llamados "nuevos movimientos", y califica dicha deformación de diabólica, ¡hala!, que diría nuestro santo fundador.

Completan la lista de autores un cura italiano, otro teólogo jesuita belga de Lovaina, un abogado, una psicoterapeuta, un psicólogo español especializado en sectas. Cada uno aporta su granito de arena al asunto y en un momento del vídeo se nombra como de pasada las luchas por el poder y liderazgo de los 7 movimientos más en boga hoy en la iglesia. Los 7 han recibido acusaciones de "derivas". Ya os podéis imaginar que no faltamos en la lista de "las siete hermanas" como las llama el cura italiano que ha escrito un libro sobre ellas, y que al parecer, esas luchas estaban en el trasfondo del caso Vatileaks 1, en tiempos de Benedicto con el mayordomo preso y toda aquella rocambolesca historia.

Espero que el libro sea traducido. 

Saludos

Ana Azanza


Publicado el Miércoles, 19 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En respuesta a Hormiguita: el tercer asistente a la audiencia con el Papa.- Nova

125. Iglesia y Opus Dei
no_valio_la_pena :

Hola Hormiguita,

El tercer asistente a la audiencia del prelado (sin sotana) con el Papa es Vicente de Castro Manglano.

Por lo que algunos comentaron en esta web, Vicente es uno de los dos nuevos custodes del prelado. El otro es Jorge Gisbert, ambos valencianos. Jorge trabajó muchos años en secretaría general (gestionando el correo de todas las regiones) y Vicente en secretaría particular (llevando el día a día de la jornada del padre: atender visitas, escribir cartas, comprar lo que necesite, etc.).

Tengo un gran cariño a los dos porque ambos tienen un gran corazón y son buenas personas. Me alegro de que les hayan escogido porque ellos no son de los que aspiran a "hacer carrera". Vicente es hablador y nervioso, Jorge es más tranquilo y discreto. Creo que se complementan bien.

Entiendo que el motivo de que Vicente no aparezca en la web de la obra es resaltar que no tiene un cargo de gobierno a nivel central y por tanto, por decirlo en pocas palabras, ni pincha ni corta. Él y Jorge se dedican solo a ayudar al prelado en el día de sus cosas materiales y espirituales.

Antes de Vicente, el jefe de secretaría particular y chófer del padre era Alberto Garbín. Si tenéis tiempo y ganas podéis verle aquí. Alberto condujo hasta que un día, el pobre, se subió a una de esas sillas de escritorio con ruedecitas para bajar una caja, con tan mala suerte que se cayó y se rompió el brazo. Hubo que operarle, hacer recuperación, etc. Así que Vicente empezó a conducir el "Audi" y "el Mercedes". A los pocos años Alberto regresó a España y Vicente se ordenó sacerdote y quedó como chófer y jefe de secretaría particular.

Novaliolapena

Publicado el Viernes, 14 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Había un tercer asistente a la audiencia del Papa con Ocariz...- Hormiguita

125. Iglesia y Opus Dei
hormiguita :

A raíz de la noticia de SiLoVes, de Fernando Ocariz con el Papa Francisco, me llamó la atención la omisión en la web del Opus Dei de un tercer asistente.

Relata la web del opus dei "El Santo Padre ha recibido en audiencia hoy a las 12.15 al Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, acompañado por el Vicario General, Mons. Mariano Fazio." (Audiencia del 3 de Marzo)

En la web del Vaticano (también fecha 3 de Marzo), hay unas 19 fotos de una tercera persona sacerdote, que acompaño a Ocariz y a Fazio. Se ve al prelado Ocáriz presentándole al Papa Francisco. Tambien el Papa dando un abrazo a este tercer asistente. (La web de la obra dice que "les saludo con un afectuoso abrazo".)

Resulta que el Papa da un abrazo en audiencia a un acompañante de Ocariz, y la web de esa "familia" lo omite deliberadamente claro.

En la anterior visita del Prelado Echevaria, también sucedió lo mismo. En la web del opus dei solo aparece Echevarria y Ocariz con el Papa. Mientras que en la web del vaticano, hay una foto de grupo, con un tercer sacerdote. (Incomprensiblemente, la tensión que sufría ese sacerdote, se dejó entrever porque estaba con el puño de la mano cerrado y apretado).

Si tres van a ver al Papa: Ocariz, Fazio, y el sacerdote X; ¿cual es el motivo para no enunciarlo?

Hormiguita


Publicado el Miércoles, 12 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El resbaladizo plano inclinado de la Obra.- Levantisco

125. Iglesia y Opus Dei
levantisco :

El resbaladizo plano inclinado de la Obra

Levantisco, 7/06/2017

 

         Recordando aquel plano inclinado por el que nos hicieron subir al principio de nuestra odisea institucional, se puede pensar que ahora parece que el Opus Dei es castigado con aquel mismo símil, pero en sentido opuesto al que nos sometió. Resulta evidente que la Obra se encuentra en un proceso de bajada numérica por el plano inclinado, perdiendo altura de forma acelerada. La antigua energía que le sirvió para crecer, hoy le sirve para acelerar la bajada. La caída puede ser brutal si los que pueden intentar frenarla no lo hacen.

         Algunas veces me he preguntado si el Opus Dei puede tener un futuro viable a muy largo plazo. Casi siempre he llegado a la conclusión de que no es posible. Esto es debido a que no observo que los que rigen los destinos de la Obra se hayan dado cuenta de las causas reales de los problemas que tiene la institución. Como a algunos de los que escribimos aquí, me parece que si el Opus Dei se volviera caritativo, sincero, respetuoso con la libertad de los suyos (no coactivo ni absolutista), no manipulador (sobre todo de las conciencias), misericordioso, no controlador absoluto, transparente... devendría en otra cosa, más cristiana, pero ya no sería lo que el fundador pensó y pergeñó, cuyas ideas directrices me parece que siempre fueron el crecimiento de la institución y sus ambiciones personales, como puede comprobarse por los cambios y vaivenes de su espíritu y por los variantes modos de proceder de la Obra a través de su historia.

         El que no se hayan dado cuenta de las causas reales de los problemas que tiene la Obra, se puede observar en las conclusiones del último congreso general: es más de lo mismo de siempre. En realidad no es que no se hayan enterado de las causas verdaderas y profundas de los problemas, es que no se quieren enterar; porque creo que nadie quiere mencionarlas para que no lo saquen de la foto. Así está la cosa: les pasa como a los políticos que medran sea cual sea la circunstancia en la que se encuentre su partido, aun en los cambios de programa y de jefe.

         En este congreso no he encontrado ni una sola mención a las cuestiones que, según parece, quiso aclarar el anterior prelado al Papa en su carta del 2 de octubre de 2011, sobre algunos de los grandes abusos que hace el Opus Dei de los que denomina sus fieles, violando y conculcando derechos básicos del cristiano protegidos por las leyes canónicas y que habían sido denunciados. Hay que ocultar la hipocresía: es mejor olvidarse de aquella carta.

         Puede ser factible que el verdadero progreso cristiano de la Obra se realice, de forma natural, cuando sus cooperadores orgánicos, a los que llama sus fieles, no consientan que lo que les exigen en la institución sobrepase el marco legal de sus estatutos, una vez que estos ya se pueden conocer al encontrarse traducidos en la página de la Obra debido, sin duda, a la existencia e insistencia de Opuslibros. Porque esperar que la institución no sobrepase el derecho universal y el particular concedido por la Iglesia (derecho privilegiado) puede ser una esperanza absurda. Nada más que hay que leer la web de la prelatura personal del 3 de junio de 2017, para observar el empecinamiento que tienen con intentar darle un sentido distinto a lo legislado sobre prelaturas personales. Me parece que hacen caso omiso a la Carta Iuvenescit Ecclesia (n. 23, nota 116 al pie de página) de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 15 de mayo de 2016, en la que se afirma que una de las realidades eclesiales de naturaleza carismática son las prelaturas personales. En la citada página de la Obra se afirma que las prelaturas personales son similares a las diócesis, que sus miembros son fieles de la prelatura y que los fieles laicos se pueden vincular a la prelatura (resalto lo del vínculo). Una mención en esa página a que la Santa Sede también ha ofrecido a los lefebvrianos la posibilidad de convertirse en prelatura, aunque el fenómeno pastoral del Opus Dei es muy distinto al de los lefebvrianos, hace que me pregunte qué pretenden con esas observaciones. Como no dan puntada sin hilo algo pretenden: puede que sea que esto muestra que son más independientes que el resto de las otras realidades eclesiales de naturaleza carismática; que son distintos y más como la prelatura cum propio populo, que siempre pretendieron, o más cercanos a una diócesis... Esa insistencia en salirse de los límites legales de las prelaturas personales del Código, a estas alturas, resulta patética, si no ridícula. Quizás alguien más pueda tener alguna opinión o conjetura que formular al respecto de lo afirmado en esa página de la Obra...

         Parece menos factible (sería muy extraño aunque tal vez pueda ocurrir) que el verdadero progreso cristiano de la Obra se realice cuando llegue un prelado lo suficientemente inteligente, audaz, decidido y más de Jesús que de Escrivá que empiece a poner sentido cristiano a este engendro sectario. Pero esto parece muy poco probable, ya que el engendro se ha ido gestando a través del tiempo pensando en regular cualquier asunto, cualquier circunstancia que pueda darse, mediante normativas que agobian la vida de los suyos, de forma que la institución se ha ido esclerosando cada vez más y generando un exoesqueleto de tal dureza que le ha hecho imposible cualquier cambio necesario, el libre crecimiento, generándole una gran fragilidad a la Obra.

Levantisco


Publicado el Miércoles, 07 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El apoyo de la Obra a los divorciados.- Inmaduro

125. Iglesia y Opus Dei
inmaduro :

Recientemente, en un colegio de la Obra.
Clase de religión para adolescentes: “Los divorciados viven en pecado mortal”.
La madre de una de las alumnas se acaba de divorciar.
La chica llega a casa: “Mamá, en el colegio dicen que estás en pecado mortal”.
La madre calla. La han señalado. Como hace 2.000 años. Pecadora. ¿Quién tira la primera piedra?

*******

FRANCISCO Y EL OPUS DEI. DOS ENFOQUES DEL PROBLEMA

La posición actual de la Obra sobre el matrimonio se resume en el ”Tema 25” de su página web. La del Papa, en la exhortación apostólica Amoris Laetitia. Tanto la Obra como el Papa citan el Código de Derecho Canónico, el Catecismo de la Iglesia y otros documentos, para demostrar que lo que piensan tiene continuidad con la tradición. Pero la Obra (con muy buenas formas, eso sí), cita textos para acusar y condenar. El Papa, para disculpar.

“Tema 25”: «El divorcio es una ofensa grave a la ley natural (Catecismo, 2384); el cónyuge vuelto a casar «está en situación de adulterio público y permanente» (Catecismo, 2384), etc.

Amoris Laetitia: es preciso evitar «todo signo de discriminación injusta» (número 250, Catecismo 2358), hay que «atenuar la responsabilidad moral» de muchos divorciados (número 302), hay que hacer del confesionario no «una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor» (Evangelii gaudium, 44).

La Obra piensa que lo fundamental es ser coherentes con lo que la Iglesia ha hecho durante siglos (en este caso, excomulgar a los divorciados). Francisco piensa que lo fundamental es que la Iglesia acoja a los pecadores, que para eso está.

*******

¿SEÑALES DE ESPERANZA?

En la carta de mayo del Prelado he encontrado algunos motivos de esperanza. Se diría que D. Fernando muestra una sensibilidad más próxima a Francisco que a su propia web, la web oficial del Opus Dei. Es llamativo que D. Fernando cite en cuatro ocasiones a Francisco y sólo en dos a Sanjosemaría. Y que lo haga para pedir a los miembros de la Obra que contemplen a quienes viven en situación irregular (divorciados y vueltos a casar) “con una mirada más cercana”.

En mi entorno familiar y de amistad hay bastantes divorciados que han sido próximos a la Obra, han estudiado en sus colegios o han ido por sus centros. Gente que, tras el divorcio, no ha encontrado en el Opus Dei apoyo alguno para afrontar su situación. Algo que sí han encontrado en otras instituciones de la Iglesia: los “santuarios hogar”, los grupos “comenzar de nuevo”, etc. Iniciativas que proporcionan a las personas divorciadas una nueva red social donde se les acoge, se les da esperanza y se les anuncia un mensaje de “salvación”: puedes ser feliz, aunque hayas fracasado una y otra vez; nosotros te aceptamos. En la Obra (que yo sepa), no existe oficialmente ningún grupo de de ayuda. Esperemos que D. Fernando sea capaz de crear alguno.

*******

LA DOCTRINA ESTÁ AL SERVICIO DE LA SALVACIÓN Y NO A LA INVERSA

Si D. Fernando quiere ayudar a los divorciados (vueltos a casar o no), tendrá que superar, fudamentalmente, un importante obstáculo: el espíritu y la praxis de Sanjosemaría (y de D. Álvaro y D. Javier). Ellos promovieron colegios, clubs, bancos de alimentos, etc., para colectivos muy variados: jóvenes, mayores, casados y célibes, pobres (?) y ricos. Pero nunca hicieron nada por los divorciados. ¿Por qué? Porque a los pecadores públicos se les debe tratar con “caridad”, pero siempre en un plano individual y de forma discreta. Nada de actividades corporativas. Es preciso llamar a las cosas por su nombre, “adulterio público y permanente”, porque de lo contrario, cabe el riesgo de confundir a los fieles de la Prelatura.

Francisco ha saltado por encima de este presunto problema de la confusión doctrinal. El hecho de que la Iglesia haya excomulgado a los divorciados durante siglos no ha sido obstáculo para que él, en los casos debidamente justificados, haya vuelto a incluirles en la comunión sacramental. La solicitud por la oveja descarriada ha primado sobre el presunto riesgo de escándalo en el rebaño. La voluntad de salvación personal, sobre la coherencia doctrinal abstracta.

¿Qué ha hecho la Iglesia para resolver el problema de la coherencia doctrinal?. Centrarse en lo esencial y olvidarse de lo accesorio. Juan Pablo II pidió perdón por las Cruzadas, la Inquisición y otras prácticas que en su día se consideraron santas. Sólo interesa lo esencial: Cristo ha venido a salvarnos.

La Iglesia ha realizado a lo largo de su historia innumerables afirmaciones y ha tomado miles de decisiones. Todas ellas pertenecen a contextos históricos concretos. Es imposible encontrar coherencia en todas. Se trata de hacer borrón y cuenta nueva. Así de fácil.

En este sentido, el interés de D. Fernando por subrayar en su carta que “el Papa Francisco ha reafirmado que la doctrina no cambia”, revela su dificultad para aceptar que hay muchos temas en los que, tanto la Obra como la Iglesia, tienen que pedir perdón y cambiar.

*******

ATRAPADOS EN LA FILOSOFÍA

¿Por qué la Iglesia no ha tenido reparo en cambiar su punto de vista y la Obra sí?
Francisco es un hombre práctico, liberado de yugos doctrinales. Va a lo esencial: Cristo nos ha salvado. Su prédica es difícil de encuadrar en escuelas de pensamiento (además de que, como dicen algunos bromistas, “lo que piensa un jesuita no lo sabe ni Dios”). Por eso, está libre de ataduras. Se adapta a la realidad que tiene delante.

Juan Pablo II era un hombre más filosófico y por tanto, menos proclive a aceptar cambios doctrinales. Pero su formación personalista, más orientada al caso concreto que a las categorías universales, le permitió dar ciertos pasos de reforma.

D. Fernando, como la Obra, son neotomistas. Es decir, han hecho de “la continuidad del dogma” el axioma que sostiene su comprensión de la entera realidad. El individuo concreto está siempre por debajo de la norma abstracta.

Es poco probable que el Prelado cambie en esto. Tendría que romper con una tradición filosófica que se remonta también al Fundador. He aquí otra dificultad.

*******

¡ÁNIMO, D. FERNANDO!

Pero en fin, si la sensibilidad que D. Fernando muestra en su carta es fruto de una sincera voluntad de cambio, algo más que una mera operación de márketing, quizá poco a poco la Obra evolucione positivamente en este asunto. La sinceridad de la carta de mayo se verá en las disposiciones prácticas que el Prelado vaya adoptando.

Ánimo, D. Fernando, comience Ud. por cambiar la actitud condenatoria de su página web, así como la de las asignaturas del “studium generale”, los guiones de los cursos anuales, los libros de meditaciones y los esquemas de los círculos; envíe una nota a los colegios para que no pongan en apuros a las hijas de las divorciadas y, luego, sin falsas vergüenzas, promueva iniciativas corporativas de apoyo real a este colectivo.

Cuando termine con esta tarea de inclusión, podrá abordar otra todavía más difícil: recuperar a los que fuimos expulsados simplemente por pensar como “cristianos en medio del mundo”. Pero eso es ya harina de otro costal.

Reciba un cordial saludo,
Inmaduro


Publicado el Miércoles, 07 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Petición a la Jerarquía Romana: la dirección espiritual en el Opus Dei.- Orange

125. Iglesia y Opus Dei
Orange :

Desde su fundación y hasta el momento actual existe en el Opus Dei una praxis viciada en lo referente a la dirección espiritual de las almas de sus miembros en su camino hacia la santidad. Expongo de forma sucinta los más profundos defectos de los que adolece dicha praxis.

1) Se produce una programada, masiva y constante coacción sectaria religiosa en los colegios de primera enseñanza dirigidos por el Opus Dei, con el apoyo externo de clubes juveniles organizados ad hoc, también dirigidos por el Opus Dei, hacia niños y niñas menores de edad sin ofrecer información ni pedir el consentimiento oportuno de sus padres, antes bien, haciendo todo lo posible por ocultarlo.

2) No utilizan una clara y nítida separación entre los directores con funciones de gobierno y los directores encargados de la dirección espiritual de las almas de los fieles de forma que ambas funciones coinciden en las mismas personas.

3) La dirección espiritual, lejos de ser una ayuda orientativa a las almas, es un medio de inculcar en ellas de forma prioritaria, las normas y costumbres propias de la Obra, muchas de ellas no contempladas en los Estatutos oficiales del Opus Dei y por tanto, acanónicas, relegando a un segundo plano las necesidades espirituales reales de las almas.

4) Se produce una masiva violación del derecho al secreto que las almas tienen a que sus confidencias no las conozca nadie más que su director espiritual. Estos las comentan sistemáticamente con otros directores pertenecientes a una estructura de dirección de gobierno en la que participan un gran número de laicos y sacerdotes numerarios. Esta estructura está compuesta de forma piramidal ascendente por los consejos locales, las delegaciones regionales, las comisiones regionales y el consejo general de Roma que asesora directamente al Prelado. Las comunicaciones sobre asuntos confidenciales personales de las almas circulan con detalles íntimos escritos el papel o en soporte informático, con intensa fluidez entre los cuatro estamentos citados, que son estructuras de gobierno. En ellas se decide el consejo/mandato espiritual que el director local tiene que dar a cada alma. Este consejo se presenta al alma como si proviniera de la Voluntad del Dios Vivo , Padre, Hijo y Espíritu Santo y el alma lo acata y pone en práctica debido a su creencia, en la que previamente ha sido adoctrinada, de la divina procedencia de los consejos.

5) Estas prácticas han producido enormes sufrimientos en las almas de muchas personas como puede comprobarse en los testimonios publicados en esta página web, así como en multitud de libros e informaciones periodísticas aparecidas en prensa, TV e internet, en todas las partes del mundo en que el Opus Dei trabaja.

En sus 89 años de existencia el Opus Dei no ha sido capaz de cambiar un ápice de estas irregulares y se muestra total y pertinazmente contrario a hacerlo. La carta del Prelado de 2-10-2011 no fue más que un intento de disimular este tema, de cara a la jerarquía y a la opinión pública, sin atisbo de voluntad real de corregir. Ruego, pues, a todas las personas que tienen responsabilidad en los altos organismos de la Jerarquía de la Iglesia competentes para corregir estas anomalías, que actúen con la misma diligencia y eficacia que han demostrado en asuntos de similares características. Si no actúan, el problema no se arreglara y Dios pedirá estrecha cuenta a los responsables. Que Dios los ilumine y les de la fortaleza necesaria para llevarlo a cabo.

CORREGIR AL QUE YERRA. (Tercera obra de Misericordia).

Orange


Publicado el Viernes, 12 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Comentarios a varios artículos del pasado 8 de marzo.- Fellow

125. Iglesia y Opus Dei
fellow :

Acabo de leer los artículos del miércoles 8 de marzo y quiero compartir mis reflexiones y preguntas.

 

Después de leer el testimonio de Maria MR “Mentiras y engaños” me he preguntado. ¿Son válidos los pitajes en esas condiciones, en las que una no sabe nada de lo que se compromete? Si se tratara de un matrimonio, sería una causa de nulidad matrimonial, que da un tribunal eclesiástico. Veo que muchos escriben en Opuslibros diciendo que les han echado (pitaje válido y posterior carta de renuncia que es aceptada por el prelado o a iniciativa de la institución), pero nadie ha dicho que se le haya declarado la nulidad de su aspirantado-oblación. ¿Existe la nulidad y un proceso interno en el Opus? ¿Se podría tramitar ante un tribunal externo y objetivo, como el eclesiástico? ¿Por qué no se habla de la nulidad, no interesa o no está regulada en el derecho del opus dei y si lo está, por qué motivos sería nulo? Gran parte de los casos que he leído en Opuslibros, con prepitajes o pitajes a los 15 años, forzados o con presión, con ocultación del pitaje y sin conocimiento de los compromisos son, claramente, nulos y todo lo que ha venido después es una apariencia que no responde a la realidad: ante Dios, ante la Iglesia y ante la conciencia no han existido esos pseudocompromisos, aunque ante la institución opus dei sea un vínculo perfecto y perpetuo. A lo mejor eso consuela a algunos que dejaron el opus: no dejaron de ser lo que eran, sino que nunca fueron lo que aparentaron ser o lo que otros quisieron que se aparentara ser.

 

En el escrito de Zartan, “El futuro ya pasó”, he leído la interpretación que hace de los puntos 14 y 15 de la Carta del prelado del 14 de febrero. Sostiene que algo está cambiando en el opus dei.

 

Punto 14. ...“Para esto, es necesario reforzar, del modo oportuno en cada caso, la relación con personas de otras instituciones y realidades de la Iglesia, superar posibles malentendidos y encomendar al Señor las iniciativas promovidas por otros, viviendo la humildad colectiva.”

Punto 15. ...”Será bueno seguir aprovechando las oportunidades de animar a algunos fieles de la Prelatura, Cooperadores y gente joven, a ofrecerse a colaborar, con plena libertad y responsabilidad personales, en catequesis, cursos prematrimoniales, labores sociales en las parroquias u otros lugares que lo necesiten, siempre que se trate de servicios acordes con su condición secular y mentalidad laical”.

 

Pienso que cambió de lenguaje, sí; pero no sé si de fondo, creo que no. Hay tantas digresiones, matizaciones, cortapisas, condiciones, ajustes... que complican lo simple, para variar, haciendo que el principio general se convierta en una excepción que casi nunca se va a dar (sólo la nume rara se dedicará a lo externo, bajo supervisión y para obtener un rédito institucional, aunque el texto parezca decir otra cosa). ¿Por qué tienen esa habilidad para no confiar en los demás ni fiarse de lo ajeno? ¿Por qué la coletilla "siempre que se trate de servicios acordes con su condición secular y mentalidad laical"?. Las parroquias son, por antonomasia, seculares y no con la "particularidad" de la condición secular y mentalidad laical con el que algunos grupos, entre ellos el opus, adjetivizan dicha condición general conforme a su condición particular. Las parroquias no necesitan el permiso ni el perdón del opus dei para ser seculares y laicas. ¿No es secular ni laico que los y las monaguillos y monaguillas vistan túnica blanca? ¿No visten los numes de riguroso blanco cuando ayudan en Misa en Cavabianca y en Aralar y no son clérigos?

 

Por curiosidad acabo de entrar en varias páginas que informan del Seminario interno de la prelatura, Aralar, y en todas ellas se da una información incompleta, que lleva al engaño en el lector. Supongo que son restricciones mentales:

 

"Son objetivos del Colegio Mayor: Promover en los colegiales el sentido comunitario de la convivencia en orden a su formación integral: humana, cívica, social y ética. Suscitar en los colegiales el espíritu de responsabilidad, especialmente a través del estudio y de la participación en las actividades. Animar para que, de una manera activa, se integre el universitario en el entorno social en el que se desenvuelve. Procurar que arraigue sólidamente en los colegiales el espíritu de libertad y disciplina, austeridad, amor al trabajo y solidaridad".

 

No he encontrado información sobre el Colegio Mayor Iturgoyen, en el que se forman sacerdotes los agregados del opus dei.

 

Fellow


Publicado el Lunes, 13 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La insignificancia de Escrivá para la Iglesia.- Le Plumitive

125. Iglesia y Opus Dei
LePlumitive :

En la última carta, con las conclusiones del congreso electivo el Prelado escribió:

 

“El Congreso invita a proseguir la publicación y la difusión de las obras completas de san Josemaría y el correspondiente trabajo de investigación histórica, para el bien de la Iglesia y de las almas. Concretamente, se sugiere desarrollar aún más, desde perspectivas diversas (académica, teológica, sociológica, espiritual, entre otras) ese aspecto central del mensaje de san Josemaría que es el trabajo de los hijos de Dios como quicio de la santidad y ámbito natural del apostolado, con tantas consecuencias para la Iglesia y para la sociedad.”

 

Pero, lo de “con tantas consecuencias para la iglesia” y el “para el bien de Iglesia” no corresponde a la realidad.

 

Es sabido que Escrivá no es citado ni una vez en el catecismo de la Iglesia católica, de 1992, ni en el compendio, de 2005, ni en el Youcat de 2011 ni ahora, en el DOCAT, sobre la doctrina social de la Iglesia, sobre el trabajo, de 2016, que es la última gran publicación de la Iglesia Católica.

 

Al contrario de lo que escribe Ocariz, en casa la gente cree que el mensaje de Escrivá casi a los 100 años de su fundación, no es para nada considerado en la Iglesia del siglo XXI, aunque tenga su lugar en la historia (mas por su polémicas y contradicciones).

 

Son 87 los autores citados, siendo que además de Papas y grandes santos como Agostinho, Aquino, Ambrosio de Milan, Loyola, Clemente de Alexandria, tiene personajes como Kant, Levinas, Mandela, Bourdieu, Warren Buffet, Montesquieu, Roosevelt, Nietzche, Desmond Tutu, Bruce Willis y Max Weber, entre muchos otros.

 

Pero Escrivá, sus escritos y su mensaje, en particular sobre el trabajo y su santificación, nada de nada...

 

Es para que Prelatura medite y tal vez deba creer menos en sí y en su fundador.

 

Abrazos

 

Le Plumitive


Publicado el Lunes, 13 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Papa reorienta la pastoral fijada por el Congreso del Opus Dei.- Orange

125. Iglesia y Opus Dei
Orange :

En un comunicado de la web oficial del Opus Dei se describe muy sucintamente -se podría intuir que con cierta "frialdad"-, la primera audiencia que el Papa ha concedido al nuevo Prelado del Opus Dei, a la que acudió con el Vicario General, el 3 de Marzo de 2017. Aparte de los consabidos e inevitables comentarios protocolarios, se puede leer: "... Mons. Ocáriz...  le ilustró (al Papa), sobre las prioridades pastorales que el Congreso ha definido para los próximos años: familia, juventud y sensibilidad activa por las personas más necesitadas... El Papa Francisco... animó al Prelado a dar prioridad a una “periferia”: las clases medias y el mundo profesional e intelectual que se encuentran alejados de Dios."

Es decir, que el Prelado se dedicó a "ilustrar" al Papa (como si el Papa no estuviera suficientemente "ilustrado"), sobre las tres prioridades pastorales que ha marcado el Congreso del Opus Dei para los próximos años y que son: 1) La familia. Esta es una prioridad amplísima, sobre la que cabría desarrollar una gran variedad de actividades pastorales. Es una vaguedad sin concretar. 2) La juventud. Pasa como con el punto 1: otra vaguedad sin concretar. 3) "sensibilidad activa por las personas más necesitadas". Esta prioridad pastoral es curiosa. Puede dar a entender que hasta ahora en la Obra no había sensibilidad por las personas más necesitadas, o si la había, estaba en cierto modo "inactiva", o vaya usted a saber lo que había en las cabezas de los congresistas. Lo cierto es que constituye otra vaguedad inconcreta como las dos anteriores.

Las tres prioridades pastorales marcadas por el Congreso son de suyo buenas y admirables. Pero pertenecen al acerbo común de toda la Iglesia (como es natural, todas las organizaciones de la Iglesia están por el bien de la familia, de la juventud y de los más necesitados, faltaría más); no son especificas del espíritu y el carisma propios del Opus Dei, que es el marco dentro del cual el Congreso debe definirse.

A la vista de esto, la respuesta del Papa parece totalmente lógica, razonable y llena de sentido común: anima al Prelado a dirigir la pastoral hacia lo que él llama "la periferia de las clases medias y el mundo profesional e intelectual, que se encuentran alejados de Dios". En resumen, que el Papa le dice al Prelado del Opus Dei que su pastoral debe dirigirse PRIORITARIAMENTE a lo que es propio del espíritu del Opus Dei y no a las generalidades inconcretas emanadas del Congreso. Así que, queridos Mons. Ocariz, y Mons. Fazio:el Papa les ha mandado a hacer los deberes. Les toca a vds. aplicarse a ellos y quizás guardar en un cajón las vaporosas e inconcretas actas del Congreso.

Orange


Publicado el Miércoles, 08 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Confesiones de un cardenal.- Ana Azanza

125. Iglesia y Opus Dei
Ana Azanza :

Estimados amigos:

Me ha alegrado que al fin un periodista de un medio con audiencia haya osado ponerse en contacto con algunos de nosotros y dar curso a nuestros propósitos. Después de tanto tiempo y tantas y tan interesantes cosas que contar. Así que felicidades a todos por este logro, vamos saliendo del anonimato.

Me han indicado estas páginas de un libro que tiene ya una decena de años pero que estimo altamente interesantes para la página por lo cual las he traducido y las envío para su publicación en opuslibros.

Hay muchos comentarios posibles a las palabras del cardenal anónimo en relación al Opus Dei, confirma que existen altos dignatarios eclesiásticos conscientes de las "derivas" de esta institución y otras similares. Y confirma que fue muy difícil que Juan Pablo II prestara oídos a nuestras quejas. Más bien no hizo ni caso. Yo sigo manteniendo que creo poder asegurar, quizás en Italia más cerca del Vaticano lo tienen claro, que JPII fue la opción del Opus Dei en el Cónclave de 1978, lo llevaban preparando desde tiempo atrás. Y no fue casualidad que saliera elegido un Papa tan joven que ha durado más de 25 años.

El cardenal no se moja dando los nombres de obispos y cardenales que sin ser del Opus Dei apoyan al Opus Dei, y eso sería lo interesante. Tampoco da los nombres de los que han prohibido algunas de estas instituciones controvertidas en sus diócesis. 

Me parecen fundamentales las comparaciones que realiza al final entre las grandes Órdenes religiosas del pasado a las que Opus Dei quiere emular y sustituir. Las acusaciones de que en Opus Dei y "movimientos" asimilados la autoridad se ejerce de modo indiscriminado son graves y muy certeras. 

De hecho si nos fijamos bien todo lo que nos decían se reducía a una sola virtud: obediencia ciega. La fe se confundía con la obediencia, la "visión sobrenatural" significaba obedecer, la disponibilidad total era obediencia, la "pobreza" modus operis dei consistía en un modo más de sometimiento así como el celibato. Y no digamos la salvaje sinceridad. Obediencia, Obediencia, Obediencia y serás santo, cuanto más ciegamente mejor. Una renuncia total al hecho de ser persona.

Después de tantos favores como JP II dispensó al Opus Dei es normal que organizaran la campaña de "santidad exprés" para él. Lo han conseguido, es como la tuerca y contratuerca que buscaban para su asentamiento en la iglesia, el Papa que nos lo dio todo es santo. Bueno, ya si eso... somos muchos los testigos que tenemos serios motivos para dudar bastante de dicha canonización exprés que revela inseguridad y además no es justa. 

Me encantaría leer el resto del libro para aprender más de las revelaciones de este anónimo cardenal.

Saludos

Ana Azanza

 Confesiones de un cardenal  


Publicado el Lunes, 06 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Hacia una nueva etapa.- Thelonius Monk

125. Iglesia y Opus Dei
Thelonius Monk :

HACIA UNA NUEVA ETAPA

Con el fallecimiento de Mons. Echevarría se cerró una etapa en el Opus. Concluyó el ciclo de gobernantes designados por Escrivá. Su paternalismo ha desaparecido en forma definitiva aunque no el de la institución.

Desde que abandoné la organización han pasado varios años. Todos ellos los viví bajo el poder de Escrivá, de Del Portillo y de Echevarría. Utilizo dicha expresión porque, con el decurso del tiempo, considero que el Opus es fundamentalmente una construcción de poder tanto temporal como eclesial.

De modo que a continuación me limitaré a dar una percepción a trazo grueso del gobierno de cada uno de ellos…


Publicado el Jueves, 16 febrero 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre las preguntas de Veritas.- Haenobarbo

125. Iglesia y Opus Dei
haenobarbo :

Veritas: las abadesas mitradas también llevaban mitra, báculo, cruz pectoral y anillo, como signo de su jurisdicción y no eran obispos. Los abades, prelados en sus monasterios también los llevan, y las modernas abadesas como la de Las Huelgas, llevan anillo, cruz pectoral y báculo, siempre como signo de su jurisdicción como preladas de sus monasterios. El prelado del Opus Dei los lleva con el mismo sentido: son símbolo de jurisdicción, aunque sea la acotadísima jurisdicción del prelado del Opus Dei.

 

No era y aún no es obispo. Del Portillo también usó de esos signos y del hábito coral, cuando lo nombraron prelado y antes de ser obispo.

 

De todos modos, me temo que también hay en todo esto un poco el ánimo de confundir y presionar.

 

Haenobarbo


Publicado el Miércoles, 01 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Nuestro hijo ha sido humillado, agredido y despreciado.- Aloevera

125. Iglesia y Opus Dei
aloevera :

Publicado en Eldiario.es

El padre de la víctima de abusos en un colegio del Opus: "Nuestro hijo ha sido humillado, agredido y despreciado"

*Juan Cuatrecasas, padre de Asier, víctima de los abusos sexuales de un profesor en Bilbao, denuncia la actitud "tramposa, negligente y mentirosa" del centro.

*"Pueden tener por seguro los señores del colegio Gaztelueta que vamos a llegar hasta el fondo de esta historia, caiga quien caiga", dice tras la apertura del juicio contra el presunto abusador de su hijo.

*"El Opus ha estado desaparecido y sin dar la cara. La actitud de la Iglesia española ha sido de total abandono"

Jesús Bastante 24/01/2017

"Nosotros somos los bastones de nuestro hijo, él sí que fue y es un valiente. Su valor nos sirve de ejemplo para no cesar en la denuncia y en la lucha, y pueden tener por seguro los señores del colegio Gaztelueta que vamos a llegar hasta el fondo de esta historia, caiga quien caiga". Quien así habla es Juan Cuatrecasas, padre de Asier (nombre falso), el chico presuntamente víctima de abusos sexuales por parte de un profesor del centro del Opus Dei en Bilbao.

En esta entrevista, después de que la Audiencia Provincial de Bilbao haya decidido abrir auto de procesamiento contra el docente por "un delito continuado de abuso sexual"   entre 2008 a 2010 –cuando Asier tenía 12 y 13 años– este padre coraje denuncia la actitud del colegio y del Opus Dei y el abandono de la Iglesia.

¿Cómo está Asier? ¿Hasta qué punto está informado del caso?

Su estado incluye pesadillas constantes, ansiedad, incapacidad de concentración para seguir un ritmo regular en los estudios, angustias y una fobia a las aulas y a una sociabilidad normalizada. Es terrible el daño que estos lacerantes episodios provoca en estas víctimas. Sigue el caso siempre mediando las pautas del facultativo psiquiatra que le atiende. 

¿Qué siente un padre cuando sabe que su hijo ha sufrido abusos? 

Un dolor terrible, una rabia contenida y una sensación de que una de las personas que más quieres y por la que darías la vida ha sido agredido, humillado, violentado. Esa sensación es muy dolorosa, de hecho yo mismo he tenido que medicarme en varias ocasiones, al igual que mi mujer, porque los episodios de ansiedad en mi caso y durante todos estos años, han sido constantes.

¿Cómo se enteró de los abusos?

Para mi hijo, todo empezó durante los cursos 2008/09 y 2009/10. Durante seis años más su relato se ha ido engrosando con detalles y más detalles. Al contrario de lo que piensan en ese colegio del Opus Dei, una víctima de estas aberraciones no cuenta su tragedia en una sola sesión. Su relato es estremecedor, no solo por los detalles, sino también por lo prolongado en el tiempo del mismo.

En cualquier caso, damos gracias a Dios por el hecho de que comenzara a contar en aquel 2011 todo esto, porque hay mucha gente que se va con el secreto a la tumba y en otros muchos casos, terminan en el suicidio. Es muy importante para nosotros que nuestro hijo nos haya transmitido su dolor, haya roto su silencio, porque demuestra mucho valor y una entereza digna de aplauso.

¿Cuál ha sido la actitud del colegio (que está en Leioa, Bizkaia) y del Opus Dei?

La conducta del colegio y de sus responsables, tanto dirección como consejo de administración, ha sido tramposa, negligente, en más de una ocasión mentirosa y desde luego carente de los valores mínimos que pueden presuponérsele a un colegio de perfil católico.

Siempre han recurrido al famoso crucifijo de cristal, a esa frialdad que caracteriza a la Obra en muchos de sus comportamientos. Yo añadiría que además de cristal, el crucifijo es de hielo polar. Insustanciales, inhumanos y sin un ápice de vergüenza, porque además han echado mano de la asquerosa calumnia hacia mí y hacia mi mujer, algo que jamás perdonaremos. 

En cuanto al Opus solo puedo decir que en todo momento ha estado desaparecido, sin dar la cara, republicando una y otra vez los comunicados del colegio, e intuyo y afirmo sin rubor que realizando sus legendarias maniobras orquestales en la oscuridad. Tapar, ocultar, el polvo debajo de la alfombra.

El Papa les escribió y anunció una investigación que se cerró en falso. ¿Han vuelto a tener algún contacto con Francisco? 

No. Francisco, desde aquella esperanzadora y pastoral comunicación por escrito, no ha vuelto a dar señales de vida. Con todas las pruebas que hay en el presente encima de la mesa, con esos informes periciales psiquiátricos del juzgado que dan plena fiabilidad al relato de mi hijo, la última expresión vaticana que llegó firmada por Monseñor Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que se pedía reponer el buen nombre del profesor es a estas alturas una ofensa para mi hijo que debe ser reparada con carácter de urgencia. Al menos si la Iglesia oficial quiere estar a la altura de la misericordia que predica. El silencio está victimizando doble a mi hijo una vez más. 

¿Cuál ha sido la actitud de la Iglesia española, del obispo de Bilbao y de la propia Conferencia Episcopal? 

De total abandono. En concreto hemos echado en falta mayor cercanía del obispo Iceta, que en esta historia sabemos que ha mantenido alguna reunión con miembros del colegio Gaztelueta, y sin embargo con nosotros, sabiendo nuestra tragedia, jamás hizo un solo atisbo de acercamiento. También me gustaría que Gonzalo Landaburu (representante del Opus), repitiera en voz alta y delante de los medios lo que tiempo atrás me dijo en voz baja y al oído saliendo del Hotel Ercilla de Bilbao: "Por mi parte, ya podéis perdonar por todo el daño que os hemos hecho". En cuanto a la Conferencia Episcopal, su presencia en el caso Gaztelueta se puede catalogar de nula, deficiente y en algún caso incluso incoherente.

¿Qué esperan del juicio? ¿Y del colegio Gaztelueta o del Opus Dei?

Esperamos una sentencia firme condenatoria. Esperamos justicia y reconocimiento público y expreso de una víctima, nuestro querido hijo, y de todas y cada una de las víctimas que por desgracia existen en muy alto número. También un resarcimiento moral mediando una petición de perdón, pública y sincera. Es algo que hemos pedido desde el minuto uno y que aún estamos esperando.

No vamos a cesar en nuestra petición, pase lo que pase y caiga quien caiga. Hasta el final y a fondo. Nuestro hijo es nuestro tesoro, su madre ha sufrido muchísimo, yo también, pero él ha sido humillado, agredido y despreciado una y otra vez de un modo inmisericorde. Esto no puede, no debe quedar así. Exigimos desde aquí ese reconocimiento por parte no solo de Gaztelueta, sino de todas las instituciones que han dedicado su tiempo a doble victimizar a mi hijo, como Opus Dei, Iglesia católica, Conferencia Episcopal y por supuesto, por parte también de un sector cobarde de la clase política española y de la judicatura. Ellos saben a quiénes me refiero.


Publicado el Miércoles, 25 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Recomiendo la relectura de un escrito.- Aloevera

125. Iglesia y Opus Dei
aloevera :

Recomiendo releer el escrito de Pinsapo titulado "Continuador del Sucesor: Balance final", dado que el tema está de actualidad ante la próxima elección del sustituto de Echevarría.

Saludos

Aloevera


Publicado el Viernes, 20 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El prelado NO necesita ser obispo para cumplir sus funciones.- Haenobarbo

125. Iglesia y Opus Dei
haenobarbo :

Estimado nempedronempaulo:  estoy absolutamente de acuerdo contigo en todo lo que has escrito.  Sin duda las diferencias de idiomas pueden ser la causa de no haberme explicado bien.

El Papa no está en absoluto obligado a hacer obispo al nuevo prelado.  El prelado del opus dei, para cumplir sus funciones de tal NO necesita en absoluto ser obispo. Los dos anteriores prelados del Opus Dei, nombrados obispos por el Papa NO eran obispos del Opus Dei, eran obispos de circunscripciones eclesiásticas territoriales, que alguna vez existieron y que ya no existen en la práctica: eran Obispos Titulares, a quienes el Papa confirió el orden episcopal porque le dio la gana, no porque debía hacerlo.

Las Prelaturas Personales, no forman parte de la estructura jerárquica de la Iglesia.

No obstante todo esto, el Opus Dei está empeñado desde hace algún tiempo, en instalar la idea de que esos prelados, que en algún momento fueron nombrados  obispos, eran obispos del Opus Dei, porque de esa forma instalan simultáneamente la idea de que el Opus Dei es parte de la estructura jerárquica de la Iglesia. 

Esto, lo del obispo prelado no siempre fue así, porque yo mismo con mis oídos, le oí decir en más de una ocasión a Alvaro del Portillo, que el prelado del Opus Dei no necesitaba ser obispo.  Quizá lo decía porque entonces no era obispo aun y no quería parecer que lo deseara.

Mi comentario a tu nota anterior, tenía la intención de destacar – a propósito de los términos en que se nombró “Vicario Auxiliar” a quien no puede ser nombrado en esta web: “excepto aquellas funciones que requieren el orden episcopal” – que las únicas funciones a las que podía referirse esa expresión, eran las de ordenar sacerdotes y que esas funciones no las tenía el prelado del Opus Dei por ser prelado, las tenía por ser obispo, cualidad esa que no era en absoluto necesario que la tuvieran los prelados del Opus Dei.

Por otro lado esa expresión, en ese nombramiento, es absolutamente inútil, porque un simple sacerdote no puede ejercer ninguna función que requiera del orden episcopal: ¿Qué se buscaba entonces al deslizar en ese nombramiento una aclaración absolutamente inútil? Pues lo de siempre, instalar en la opinión que el prelado debe ser obispo, pues hay funciones que debe cumplir que requieren el orden episcopal, cosa que es absolutamente falsa: No hay ninguna función que el prelado del Opus Dei DEBA cumplir que requiera el orden episcopal, absolutamente ninguna

Como verás ahora y antes también, estoy absolutamente de acuerdo contigo.  Espero haberme explicado mejor.

Haenobarbo


Publicado el Viernes, 20 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: O prelado não precisa necessariamente ser bispo.- nempedronempaulo

125. Iglesia y Opus Dei
nempedronempaulo :

Haenobarbo,

Você tem parcial razão, na medida em que não fui claro e específico o bastante. Talvez a diferença de idioma possa ter contribuído para a confusão.

Não quero causar polêmica; o único intento é explicar o que pretendi dizer. Em todo caso, está lançada a discussão. Estou aberto a correções e agradeço a você por tê-lo feito.

Na minha mensagem anterior, quis ressaltar que o prelado não precisa necessariamente ser bispo, ao contrário do que a opus dei quer fazer crer. 

Surge a primeira questão: o Papa está "obrigado" a nomear bispo ao eleito como prelado da opus dei , depois de confirmá-lo no cargo??

Se o novo prelado - a ser eleito, no próximo dia 23 de janeiro - não for nomeado bispo pelo Papa Francisco, me parece que isso não o tornará menos prelado do que prevêem os estatutos da obra, o Código Canônico e a demais normativa aplicável.

Do ponto de vista da obra, claramente é conveniente que o prelado seja, também, bispo. Mas isso não é "necessariamente" necessário, com o perdão da redundância. Não é por ser prelado  que ele deve, necessária e obrigatoriamente, ser nomeado bispo.

Nos Estatutos do Opus Dei, em cujo texto se encontram mais especificamente as competências do Prelado do Opus Dei, não há nenhuma que requeira, por si só, o exercício da ordem episcopal.

Advirto não ser versado nessas questões jurídicas e canônicas. Por suposto, aceito correções.

No entanto, me parece que a competência para ordenar sacerdotes é do bispo e não do prelado. Ao prelado, dentro da sua competência, cabe admitir os candidatos ao sacerdócio e outorgar as respectivas dimissórias. 

Se, por acaso, o prelado também for bispo, poderá ele mesmo ordenar os sacerdotes da prelatura.

Se admitirmos que algumas competências do prelado requerem o exercício da ordem episcopal, isso quer dizer que o prelado teria, necessária e obrigatoriamente, de receber a ordenação episcopal.

Pergunta-se: se, porventura, o prelado eleito não for nomeado bispo, seria um prelado inapto a dar cumprimento a todas suas competências?

Penso não haver prejuízo às competências próprias e originárias do prelado, se eventualmente ele não for consagrado bispo. Obviamente, terá um pequeno inconveniente: pedir a um bispo que ordene os sacerdotes da prelatura. Mas isso não o faz menos prelado quanto a suas atribuições e competências originárias nem o faz prelado capitis diminutio. O prelado pode ser bispo; não quer dizer que o prelado precisa ser bispo.

Tudo somado, no meu entender, apesar de conveniente e útil que o prelado seja bispo, não é cogente que o seja. 

A obra, por outro lado, coloca empenho em confundir-nos, para aceitarmos como  necessária obrigatória a consagração episcopal do prelado. Iam nessa toada os termos da nota de nomeação do vigário auxiliar de que se tratou na mensagem anterior .   Não é por outra razão que os membros da opus dei, vez ou outra, utilizam a equivocada expressão "Bispo Prelado do Opus Dei" ou o "Bispo do Opus Dei". 

No entanto, sabemos que Javier Echevarria foi Bispo Titular de Cilibia Prelado do Opus Dei.

Não falo nada de novo. Essa questão já foi tratada em opuslibros. Outros  já se ocuparam do tema, escrevendo de forma melhor, com maior autoridade e fundamento.

Abraço,

nempedronempaulo


Publicado el Miércoles, 18 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para nempedronempaulo.- Haenobarbo

125. Iglesia y Opus Dei
haenobarbo :

Escribía nempedronempaulo:

 

"....claramente, a opus dei pretende fazer-nos crer que o prelado tem algumas competências próprias que requerem o exercício da ordem episcopal, o que não é verdade."

Sí, tiene unas competencias que requieren el ejercicio del orden episcopal: ordenar a los sacerdotes del presbiterio de la Prelatura o a otros con las debidas dimisorias.  Pero efectivamente tal aclaración solo pretende hacer creer lo que no es, porque un simple sacerdote, como es el vicario auxiliar, por mas monseñor que sea, no puede ordenar, pero no porque sea Vicario Auxiliar, sino precisamente porque no es obispo, de forma tal que la aclaración sobra y solo tiene por objeto confundir.  Ni siquiera se necesita tener el orden episcopal para otorgar dimisorias a otro obispo para que ordene, porque eso hace cualquier superior religioso respecto a sus súbditos y tanto el Vicario Auxiliar, como el propio prelado no obispo, puede otorgar dimisorias como  lo hizo del Portillo tantas veces antes de que lo hicieran obispo "de anillo" o Titular.

Haenobarbo


Publicado el Lunes, 16 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Poderes episcopais do prelado?.- nempedronempaulo

125. Iglesia y Opus Dei
nempedronempaulo :

Não sei por que voltei a ler a nota sobre a nomeação do vigário auxiliar. Naquela ocasião, como já era de se esperar, a opus dei também pretendeu vender gato por lebre: “ha nombrado a Mons. Fernando Ocáriz (nacido en París el 27 de octubre de 1944) Vicario auxiliar, con la potestad ejecutiva necesaria para el gobierno de la Prelatura, incluyendo las competencias reservadas al Prelado, excepto las que requieren el ejercicio del orden episcopal”.

Ora, o prelado, por si só, não tem competências que requerem o exercício da ordem episcopal. O fato de, circunstancialmente, o prelado receber a ordenação episcopal não tem significado algum para as competências do prelado, eis que este não precisa necessariamente ser bispo.

Ao dizer que o vigário auxiliar recebia todas as competências reservadas ao prelado, “excepto las que requieren el ejercicio del orden episcopal”, claramente, a opus dei pretende fazer-nos crer que o prelado tem algumas competências próprias que requerem o exercício da ordem episcopal, o que não é verdade.

nempedronempaulo


Publicado el Viernes, 06 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No veo interés de la Iglesia por corregir al Opus Dei.- Andrómeda

125. Iglesia y Opus Dei
andrómeda :

Querido José Carlos,

Gracias por tu amplia respuesta a mis preguntas acerca de la fe en la Iglesia Católica tras pasar por la obra.

No difiero contigo en los tres puntos que presentas en tu escrito y así lo expresé en mi inicial texto.

Creo en Jesucristo y la fe no la he perdido pero sí que he perdido la confianza que tenía en la Iglesia Católica, no por la doctrina sino porque me parece que aunque la Iglesia haga cosas extraordinariamente ejemplares y exista en ella también miseria, eso no la exime de responsabilidad con respecto al tema que nos ocupa: las miles de vidas rotas que deja la obra por el camino. Existen aunque a algunos solo les guste resaltar lo "guapa" que es la obra.

No tengo problema ni con la creencia en Jesucristo ni con la doctrina ni con el perdón que puedo haber otorgado -o no- a la Iglesia por su inacción en reparar el daño consentido que realiza la obra. Mi problema es -y así lo escribí en la publicación inicial- que me parece incoherente por mi parte formar parte de esa Iglesia que tanto daño ha consentido. No veo interés en corregir las malas praxis.

Este tema que planteo, constato tristemente que nos ocurre a muchos que nos fuimos o nos echaron. Tengo conocidas que no pueden ni pisar físicamente una iglesia...

De todas formas, creo que hemos debido tener experiencias sumamente diferentes en la obra porque en mi caso el destrozo personal, profesional, y familiar fue total. Tuve que partir absolutamente de cero en todos los aspectos de mi vida.

Es algo que lamento profundamente, créeme... muy profundamente... pero siento que no soy coherente si canalizo mi fe a través del catolicismo.

En todo caso, quedo muy agradecida por tu escrito pues mi intención era contrastar experiencias.

Un abrazo,

Andrómeda


Publicado el Viernes, 06 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Auto-proclamarse jerarquía de la Iglesia y sus consecuencias.- Gervasio

125. Iglesia y Opus Dei
gervasio :

Auto-proclamarse jerarquía de la Iglesia

y sus consecuencias

Gervasio, 2/01/2017

 

            Un lector amigo me escribió: planteas que desear configurar al Opus Dei como una diócesis, como dentro de la jerarquía de la iglesia, resulta ser una pretensión herética. No estaría nada mal repetirlo más veces. Vamos allá.

            La jurisdicción del Prelado —se entiende del Opus Dei— es de la misma naturaleza que la del Obispo diocesano (Catecismo Obra nº 360). No nos encontramos ante una herejía trinitaria o cristológica o sacramental, sino ante una herejía que afecta a la naturaleza de la jerarquía de la Iglesia. Le da en todo el bebe...


Publicado el Lunes, 02 enero 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Confesión casera.- Pepito

125. Iglesia y Opus Dei
pepito :

Acabo de leer en una biografía de san Ignacio que cuando sus primeros discípulos, y en votación repetida, dos veces, lo eligieron General de la naciente Compañía, él se reservó su aceptación hasta haberlo consultado con su confesor, que era un fraile franciscano; y ello cuando ya tenía a su alrededor ocho o diez sacerdotes jesuitas. Un buen ejemplo.

Pepito


Publicado el Lunes, 02 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Por favor, no embaucar.- Gervasio

125. Iglesia y Opus Dei
gervasio :

Por favor, no embaucar

Gervasio, 26/12/2016

 

 

1. Lástima que no localice por mi ordenador un mail, que me envió hace cosa de un mes un numerario amigo mío. En ese mail me cuenta cosas de su vida en la Obra. No hace ni mucho menos la confidencia conmigo —hasta ahí podríamos llegar—, sino que me proporciona un a modo de crónica mensual sobre la Obra, tal como él la percibe desde su centro; un centro corriente y moliente de una ciudad de provincias española. Me decía —no es textual— más o menos así: del Papa Francisco oficialmente se nos habla resaltando nuestra proverbial adhesión a la figura del Romano Pontífice; pero luego en petit comité los curas lo critican. Son muy carcas; son integristas. Critican cómo van las cosas por el mundo eclesiástico. Pero en cambio son triunfalistas respecto a cómo van las cosas por el Opus Dei. A mí me parece que las cosas del Opus Dei van mal. Hablan de portarse como los hijos de Noé, que cubrían las vergüenzas de su padre que yacía borracho, en referencia a que hay que ocultar muchas cosas del magisterio y de las actuaciones de Papa Francisco.

Leer artículo completo


Publicado el Lunes, 26 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: ¡Viva la secularidad! ¡Abajo lo monacal!.- Gervasio

125. Iglesia y Opus Dei
gervasio :

¡Viva la secularidad! ¡Abajo lo monacal!

Gervasio, 19/12/2016

 

 

Decía en mi colaboración del pasado miércoles, Bulos y desimulaciones acerca de Monseñor Echevarría: “Hay quienes, sin ser religiosos, imitan su modo de vida. De ellos se dice que viven ad instar religiosorum. Los del Opus viven ad instar ecclesiasticae hierarchiae, sin ser jerarquía eclesiástica la imitan. Viven y están organizados como los religiosos, pero no lo admiten. Pretenden hacerse pasar por jerarquía eclesiástica. ¡Pobrecillos! ¡Qué complejo! ¡Qué despiste!

En la colaboración del pasado miércoles me limité a señalar que con motivo del fallecimiento de Echevarría (q.e.p.d.) las oficinas de prensa del Opus Dei difundieron notas de prensa que pretendían hacerlo pasar por Obispo del Opus Dei, cuando en realidad sólo era su prelado. Pasemos de la anécdota a algo más general...


Publicado el Lunes, 19 diciembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escrivá y los benedictinos.- Viridiana

125. Iglesia y Opus Dei
Viridiana :

Noté hace poco que en la Regla de San Benito se denomina "opus dei" al oficio divino, y me dicen que "pax" es un saludo benedictino. Alguno sabe qué relación puede tener esto con Escrivá de Balaguer?

Saludos!
Viridiana


Publicado el Lunes, 19 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Bulos y desimulaciones acerca de Monseñor Echevarría.- Gervasio

125. Iglesia y Opus Dei
gervasio :

Bulos y desimulaciones acerca de Monseñor Echevarría

Gervasio, 16/12/2016

 

El diario madrileño ABC proporcionaba el pasado martes trece la noticia del fallecimiento de Mons. Echevarría  con estas palabras: El obispo madrileño Javier Echevarría, prelado del Opus Dei desde su elección en 1994, falleció este lunes en el policlínico Campus Bio-Médico de Roma a causa de una insuficiencia respiratoria y otros problemas de salud que habían obligado a hospitalizarle el pasado 5 de diciembre.

Me extrañó eso de “obispo madrileño”. Busqué por episcopologios, por Google, por todas partes y en ninguna fuente de información Javier Echevarría Rodríguez aparece enumerado entre los obispos madrileños. Lo que encontré es que fue obispo titular de Cilibia. El gentilicio de Cilibia es cilibio. El diario madrileño a fuer de correcto informador debiera haber comenzado así la noticia: El obispo cilibio Javier Echevarría, prelado del Opus Dei desde su elección en 1994, etc. O mejor aún, El madrileño Javier Echevarría, fue obispo de Cilibia y también prelado del Opus Dei desde su elección en 1994, y también, etc.

La noticia del ABC, por el tono y estilo en que está redactada, rezuma ese “aire de familia”, que hace reconocer a kilómetros de distancia si una mujer es numeraria o si un artículo aparecido en la prensa proviene de la oficina de información del Opus de Dei. Echevarría era obispo de Cilibia, pero se avergonzaba de serlo. He ahí el quid de la cuestión. Era obispo vergonzante de Cilibia y por eso los suyos ocultan de dónde era obispo. Ni que hubiese sido obispo de Cacas, o de otro nombre parecido. Si se dice de alguien que es obispo, resulta ridículo ocultar de dónde es obispo. Los obispos siempre lo son de algún sitio. El Derecho canónico prohíbe las ordenaciones absolutas de obispos. Lo más que consiente es que el título de ordenación episcopal sea meramente honorífico. En este caso el título fue el de obispo de Cilibia. En el caso de don Álvaro obispo de Vita. En el caso Escrivá se lo ofrecieron pero lo rechazó. No quiso ser obispo titular, sino obispo con mando en plaza. Lo que les hubiese gustado a las gentes del Opus Dei que Escrivá, Portillo y Echevarría se hubiesen ordenado a título de obispos del Opus Dei. Eso era la esencia de la intención especial. Pero la Santa Sede se guardó muy mucho de ordenar obispos a Escrivá, Portillo y Echevarría a título de prelados del Opus Dei.

¿Qué es eso de ser obispo cilibio? Como la mayoría de los lectores de ABC no conocen  que Cilibia es una ciudad, no hubiesen dado mayor importancia a eso de que Mons Echevarría fuese un obispo cilibio. En la Iglesia católica hay tanta riqueza en tema de símbolos, títulos, tratamientos, dignidades y cosas de este tenor, que la mayoría de los lectores de ABC no le hubiesen dado mayor importancia. Yo mismo, aunque procuro hcerlo bien, no me muevo demasiado bien en este terreno. He escrito Monseñor Echevarría, pero quizá hubiese sido más procedente haber escrito Ilustrísimo Monseñor Echevarría. Quién sabe.

Con lo de obispo cilibio una minoría de lectores, entre los que me cuento, hubiese recordado algo que ya conocía: que ser obispo de Cilibia es un título puramente honorífico. Cilibia es una dócesis, donde Echevarría nunca puso los pies. Se trata una diócesis extinguida. Algo así como ser marqués de Vitigudino. El marqués de Vitigudino —si es que hay o hubo tal marquesado— mandaría en Vitigudino en Edad Media y en la Edad Moderna, pero al día de hoy carece de mando alguno sobre tal lugar. Echevarría nunca fue prelado de Cilibia. Del Opus era prelado, pero no obispo. De Cilibia era obispo pero no prelado. En fin que se pretende engañar al lector de ABC haciéndole creer que era obispo y prelado del Opus Dei. Pero no es así era obispo de Cilibia y prelado del Opus Dei. ¿Por qué engañarse y engañar?

Ser obispo de Cilibia tiene, para los del Opus, una ventaja y una desventaja. La ventaja consiste en que ese título honorífico puede inducir a algunos incautos a no clasificar el Opus dentro de los institutos de vida consagrada, aunque los institutos de vida consagrada con sede central en Roma tienen la misma estructura de mando que el Opus. A los jefes supremos de los institutos de vida consagrada no se les otorgan títulos honoríficos episcopales, más que nada porque no desean tenerlos, como tampoco desean tener títulos nobiliarios. La desventaja consiste en que con tal título se resalta que el Opus no es una diócesis personal y que Mons. Echevarría fue obispo, pero no del Opus Dei. A los obispos de cualquier diócesis actualmente existente —ya personal ya territorial— no se los hace, además de obispos de la diócesis que les corresponda, obispos honoríficos de una diócesis antigua ya extinguida. 

¿Cómo quedarse con la ventaja y evitar la desventaja? Al afirmar que Echevarría fue obispo madrileño, más que pretender que alguien se trague que fue obispo residencial o auxiliar de Madrid, lo que se pretende es ocultar que fue obispo de Cilibia. Pocos creerán que fue obispo de Madrid. A poco que reflexionen, entenderán que, en el caso de Echevarría, lo de obispo madrileño se refiere a que nació en Madrid. Pero esa falsa atribución sirve para ocultar que fue obispo de Cilibia. El engaño consiste en afirmar que fue obispo y ocultar que fue obispo de Cilibia. Se oculta de dónde fue obispo, para, a continuación afirmar que fue Prelado del Opus Dei. No se llega a aseverar que fue obispo del Opus Dei, pero se induce a que el lector llegue a esa errónea conclusión.

La carta Invanescit Ecclesia de la Congregación de la Doctrina de la Fe denuncia tal error.  Como afecta a la naturaleza misma de la jerarquía eclesiástica, tal error es de naturaleza herética, como señalé en Ya era hora. El Opus no parece tener en cuenta tal llamada a la ortodoxia, a la hora de dar noticia del fallecimiento de su anciano prelado. Qué mala es la pertinacia en el error, especialmente si se mueve en el terreno de la herejía. Usar un título que a uno no le pertenece —ser usurpador de títulos— es un delito tanto para el Derecho canónico como para el Derecho estatal.

Hay otra falsificación de títulos, en la noticia de ABC sobre el fallecimiento de Echevarría. Se oculta que su principal título fue ser presidente de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Los componentes de esa sociedad son clérigos: sacerdotes y diáconos. En puridad debería llamarse Sociedad clerical de la Santa Cruz. Es precisamente esa presencia de clérigos lo que permite que la institución fundada por Escrivá haya podido ser erigida en prelatura personal. Las prelaturas personales son y están pensadas para organizar actividades peculiares de presbíteros y diáconos. En la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz hay muchos presbíteros que no tienen por prelado al Echevarría de turno. Tienen su propio prelado que es el obispo diocesano. Por eso a la sss+ no se le atribuye la condición de prelatura, sino la de sociedad.

En los sucesivos Catecismos de la Obra y en muchos otros documentos provenientes del Opus se dice que en aras de la brevedad en vez de Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei, suele y puede decirse simplemente Opus Dei. Con esa designación, más que brevedad, lo que se pretende es ocultar la naturaleza asociativa de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei. A mi entender, en aras de la brevedad lo que se suele decir es el Opus, omitiendo el Dei. Esa denominación es propia de quienes no pertenecen al Opus. Los del Opus, en aras de la brevedad, acostumbran a decir la Obra, the Work o lo que proceda  en cada lengua vernácula.

Hay quienes, sin ser religiosos, imitan su modo de vida. De ellos se dice que viven ad instar religiosorum. Los del Opus viven ad instar ecclesiastica  hierarchiae (eso daría para otro artículo. A ver si algún día me animo.). Se lo toman tan a pecho que de vez en cuando la Santa Sede tiene que llamarles la atención, porque en ocasiones se pasan siete pueblos. En esta noticia del ABC se han pasado sólo tres.

 

Gervasio


Publicado el Viernes, 16 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Qué se dirá en Opuslibros?.- CuG

125. Iglesia y Opus Dei
CuG :

Para los de dentro que nos leen: cuenten con mis oraciones por Javier Echevarria. Ya sé que no contamos para nada, ya sé que para vosotros no existimos, que somos "retorcidos y de vida poco ejemplar" (¡nada menos!) pero si han entrado a ver qué se dice por aquí, pues esto: que rezaré por su alma. Un abrazo a cada uno.

CuG


Publicado el Miércoles, 14 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Dirección espiritual.- UBIVULT

125. Iglesia y Opus Dei
UBIVULT :

No vendría mal llamar la atención de la gente de la Obra (que pretendidamente ejercen de "director espiritual") sobre la finura que se necesita para secundar eficazmente la acción del Espíritu Santo en una alma.

Traigo a continuación la experiencia de San Juan de la Cruz. Al leerlo, uno comprueba que la inmensa mayoría de los directores no saben nada de dirección de almas; mucho peor: no hacen más que estorbar porque están guiados por sus intenciones y motivos personales como, por ejemplo, presionar a la gente para que pida la admisión en las filas del OPUS.

Si eso no es pecar contra el Espíritu...

 

 UBIVULT


Publicado el Lunes, 14 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Nota enviada a los centros: Proselitismo.- Agustina

125. Iglesia y Opus Dei
Agustina :

Nota enviada recientemente a los centros

 

          1. El término proselitismo lo empleaban ya los judíos para designar las acciones encaminadas a acercar a la fe en Yaweh e incorporar al "pueblo de la Alianza" a personas que no pertenecían a Israel. De ahí pasó al lenguaje cristiano y, desde muy antiguo, designa el celo apostólico por anunciar a Cristo e incorporar nuevos fieles a la Iglesia, o bien por aproximarlos a las instituciones surgidas en su seno.

          2. En ese mismo sentido lo usó san Josemaría, desde los comienzos del Opus Dei. Buscaba poner de relieve tanto la profundidad del afán apostólico, como el hecho de que no somos nosotros sino Dios quien llama: evidentemente las decisiones que determinan el rumbo de una vida, ha de tomarlas cada uno personalmente, con libertad, sin coacción ni presión de ningún tipo (cfr. Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer, n. 104).

          3. En estos últimos decenios, se ha ido generalizando otra acepción de ese vocablo, para describir determinadas actuaciones con las que se pretende atraer hacia el propio grupo con el uso de violencia, de engaño, de coerción o de otros modos que fuerzan la conciencia o manipulan la libertad. Naturalmente, ese modo de actuar es ajeno al espíritu cristiano y totalmente reprobable. A esa acepción negativa se han referido en varias ocasiones los últimos Pontífices al afirmar, por ejemplo, que "nuestra fe no la imponemos a nadie; semejante género de proselitismo es contrario al cristianismo" (Benedicto XVI, Homilía, 10-IX-2006) o que "la Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción" (Francisco, Evangeliigaudium, n. 14, citando a Benedicto XVI, Homilía, 13-V-2007).

          4. Teniendo en cuenta el uso cada vez más difundido del sentido negativo de la palabra proselitismo, conviene utilizar modos de decir alternativos que, en cada idioma, expresen el contenido positivo original. Algunas opciones pueden ser: plantear la llamada, ayudar a descubrir el camino que Dios quiere para cada uno, invitar a plantearse la propia vocación, discernimiento vocacional, apostolado vocacional, despertar el sentido de misión, etc. Las lenguas son cambiantes y, por esto, es frecuente que haya palabras que dejen de tener un significado unívoco e, incluso, adquieran un significado contrario al original.

          5. En el capítulo "Proselitismo" de Camino, a partir de ahora, se incluirá la siguiente nota aclaratoria: "Tradicionalmente en la Iglesia —y en este sentido lo usan muchos autores espirituales, entre otros, san Josemaría— se ha empleado el término "proselitismo" como sinónimo de apostolado o evangelización: labor que se caracteriza, entre otras cosas, por un completo respeto de la libertad, que aleja de la acepción negativa que este vocablo ha tomado en los últimos años del siglo XX. En el surco de esa tradición, san Josemaría utiliza aquí la palabra "proselitismo" con el significado de propuesta o invitación hecha a compañeros y amigos a compartir la llamada de Jesucristo". Para evitar confusiones o malentendidos, conviene usar explicaciones similares para transmitir a los más jóvenes el sentido positivo que tenía esta palabra en los textos de autores espirituales en los años pasados.

Madrid, 3 de octubre de 2016


Publicado el Viernes, 04 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Corresponsabilidad de obispos con el proselitismo de D. Florencio.- Josef Knecht

125. Iglesia y Opus Dei
Josef Knecht :

Muy bueno ha sido el análisis de Orange (17.08.2016) sobre la labor de gobierno que llevó a cabo don Florencio Sánchez-Bella al frente del Opus en España desde los años 60 hasta 1984 como Consiliario o como Vicario Regional. Él promovía el feroz proselitismo que el Opus desplegó en aquellos decenios con menores de edad, con universitarios y con todo tipo de gentes, de acuerdo al criterio de que “piten cuantos más mejor”, aun sabiendo que la mayoría de ellos –me refiero sobre todo a jóvenes– no tenían vocación, pero podían ser manipulados en beneficio de la institución mientras duraba el engaño de hacerlos creer que tenían vocación. Descubierto el engaño, muchos de ellos, es decir, de nosotros nos fuimos.

 

A resultas de todo esto, el proselitismo impulsado por don Florencio ha causado mucho daño personal en bastantes de quienes fuimos seducidos en nuestra juventud por la Obra de Escrivá creyendo erróneamente que habíamos recibido una llamada de Dios.

 

Ahora bien, la responsabilidad de los daños personales no sólo recae en don Florencio y en los demás directores y directoras del Opus que secundaron sus planes, sino también en los obispos españoles de aquellos años. He recordado recientemente (13.07.2016) que el arzobispo de Londres, Basil Hume, prohibió tajantemente en 1981 al Opus llevar a cabo captación de menores de edad en su diócesis y en su país, y lo mismo harían los obispos alemanes tres o cuatro años después. Los obispos españoles de la segunda mitad del siglo XX hicieron caso omiso ante el proselitismo que con todo descaro –en nombre de Dios y de la Iglesia– realizaban laicos y sacerdotes del Opus entre menores de edad. Recordemos que en España la mayoría de edad comenzaba entonces a los 21 años, hasta que el 10 de noviembre de 1978 pasó a computarse desde los 18 años. Gracias a esta circunstancia jurídica la captación de menores de edad en los años 60 y 70 fue muy elevada en número.

 

El silencio de los obispos no tendría que haberse producido, porque forma parte de su misión pastoral impedir semejantes atropellos. Sin embargo, en atención a las circunstancias sociopolíticas de la España de Franco y de la Transición, el episcopado español optó por no molestar al Opus para no causarse problemas o conflictos con los gerifaltes de la Obra de Escrivá. Don Florencio era hermano de un ministro de Franco; en aquel contexto se comprende que los obispos no tomaran ninguna medida que pudiera contrariar al Opus, aunque sabían que el proselitismo del Opus no se atenía a correctos planteamientos pastorales.

 

En estricta justicia, los actuales obispos, sucesores de los del siglo pasado, están moralmente obligados a reparar aquella grave omisión de sus predecesores a las muchas o pocas personas afectadas por el proselitismo que no debería haberse ejercido sobre ellas. Pero no seamos ingenuos. Tampoco los obispos actuales quieren crearse problemas contrariando al Opus. Las relaciones entre el episcopado español y la Obra de Escrivá continúan siendo a día de hoy muy parecidas a las de los tiempos de esplendor de don Florencio.

 

Sólo me he quedado con una duda. No sé exactamente en qué año comenzaron sus cargos los distintos Consiliarios del Opus en España (desde que el Opus es prelatura personal, ese cargo se llama Vicario Regional):

 

Antonio Pérez-Tenessa: ¿desde cuándo y hasta cuándo fue consiliario? En el año 1946 Escrivá se trasladó a Roma. Pudo ser en 1946 cuando Pérez-Tenessa comenzó a ejercer el cargo de consiliario de España hasta 1952.

 

Amadeo de Fuenmayor: desde 1952 hasta 1956, según he encontrado en este currículo.

 

Florencio Sánchez-Bella: ¿desde cuándo? hasta 1984. Aquí tengo una duda, tal vez desde 1956, en que Fuenmayor cesó de su cargo.

 

Tomás Gutiérrez de la Calzada: Desde 1984 hasta 2002.

 

Ramón Herrando Prat de la Riba: desde 2002 hasta ahora y hasta…

 

Agradecería que alguien me ayudara en solucionar las dudas del anterior esquema, exactamente las referentes a la datación de Pérez-Tenessa y de Sánchez-Bella.

 

Josef Knecht


Publicado el Viernes, 19 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 08 agosto 2016
· Una vez más: la naturaleza jurídica de las prelaturas personales.- Josef Knecht
Miércoles, 13 julio 2016
· Más de lo mismo.- Class
Lunes, 04 julio 2016
· Que los directores se den cuenta del mal que hacen.- Rocaberti
Lunes, 30 mayo 2016
· El Papa Francisco y OpusLibros.- JaraySedal
Miércoles, 25 mayo 2016
· El Opus Dei ve bien una prelatura a los lefebrianos.- Aloevera
Miércoles, 09 marzo 2016
· Las sanciones en la Iglesia.- Sergio Dubrowsky
Lunes, 04 enero 2016
· Desconfiados.- ElCanario
Miércoles, 11 noviembre 2015
· No entiendo la jugada de Vatileaks 2.- Josef Knecht
· Menos conspiraciones.- JaraySedal
· ¿Conocía el Opus Dei el Vatileaks 2 antes del arresto de Don Lucio?.- Orange
Lunes, 09 noviembre 2015
· La responsabilidad del Opus Dei en Vatileak.- E.B.E.
· Resucitadas las diferencias con los jesuitas.- ElCanario
· Declaraciones del portavoz del Opus Dei.- Agustina
Viernes, 06 noviembre 2015
· Los Vatileaks y el Opus Dei.- Ramón
Miércoles, 04 noviembre 2015
· La lucha del Opus Dei contra el Papa.- Aloevera
· Filtraciones interesadas.- JaraySedal
· Embrollos escabrosos.- Nicanor
Viernes, 16 octubre 2015
· Al Opus no le gustan los obispos religiosos.- ElCanario
Lunes, 12 octubre 2015
· Diagnóstico del problema del Opus Dei.- Orange
Viernes, 09 octubre 2015
· La Iglesia SÍ tiene jurisdicción sobre los laicos.- Bienvenido
Lunes, 05 octubre 2015
· Pederastia en Gaztelueta.- Gervasio
· La sospechosa Gracia de Estado.- Atlas
Viernes, 02 octubre 2015
· El Papa investiga un caso de pederastia en un colegio del Opus Dei.- Agustina
· El problema de los refugiados es de los otros…- La otra orilla
Miércoles, 30 septiembre 2015
· Ingenuidad institucional.- dominiquebauby
Lunes, 28 septiembre 2015
· Nos visita el clero.- Orange
· El Opus pierde un feudo en Guayaquil.- ElCanario
Viernes, 25 septiembre 2015
· El único vicario auxiliar del mundo.- ElCanario
· ¿Por qué no actúa la Iglesia de Roma?.- Lirce
Miércoles, 23 septiembre 2015
· El Opus Dei y los refugiados.- Orange
Lunes, 24 agosto 2015
· Ls enrevesada pastoral familiar del opus.- Orange
Viernes, 14 agosto 2015
· Doble efecto Esquivias.- Dominique Bauby.
Viernes, 29 mayo 2015
· Otra vez.- CuG
Miércoles, 20 mayo 2015
· Traumático pasaje del Instituto Secular a la Prelatura Personal.- E.B.E.
· Posición del Opus Dei frente al Papa: Fazio y… Francisco.- Nicanor
Lunes, 18 mayo 2015
· Fazio, Francisco y el Opus Dei.- Bastián
Viernes, 15 mayo 2015
· Comentarios a la entrevista a Mons. Fazio.- Heraldo
Lunes, 20 abril 2015
· Cardenal Cipriani, el problema de la Iglesia peruana.- Agustina
· La santidad a través de lo ordinario ¿copyright del Opus Dei?.- Nicanor
Lunes, 13 abril 2015
· Laicos indocumentados.- E.B.E.
Lunes, 23 marzo 2015
· La destrucción del Opus Dei se ha producido lentamente.- Neruda
Lunes, 02 marzo 2015
· Obediencia y razón.- Daneel
Miércoles, 25 febrero 2015
· Fe y Razón: la beatificación de Escrivá.- E.B.E.
Miércoles, 04 febrero 2015
· La realidad (oculta) del Opus Dei (y II).- E.B.E.
Lunes, 02 febrero 2015
· La realidad (oculta) del Opus Dei.- E.B.E.
Lunes, 26 enero 2015
· Franciso y san Josemaría.- antiguo
Lunes, 19 enero 2015
· Je suis Charlie.- Rocaberti
Lunes, 05 enero 2015
· ¡Como para no andar nerviosos!...- Pampa Salvaje
Lunes, 29 diciembre 2014
· Jerarquía de normas en el Opus Dei.- Gervasio
· Mecanización de la vida cristiana.- Pinsapo
· Opus Dei: la reforma que se vendría.- E.B.E.
Viernes, 19 diciembre 2014
· Cuestión de edad.- Gervasio
· Santificando la coacción.- Manzano
· Sigue alborotada la paisanada...- Pampa Salvaje
Miércoles, 17 diciembre 2014
· ¡Feliz Quemadmodum!.- Simplicio
· Fundamentalistas católicos.- antiguo
Lunes, 08 diciembre 2014
· El ejemplo del Opus Dei.- Carmen Charo
Viernes, 05 diciembre 2014
· Comentarios a JaraySedal y a Giovanna Reale.- Josef Knecht
· La institucionalización de la pederastia en la Iglesia: el Opus Dei.- Carocha
Lunes, 01 diciembre 2014
· Yo a lo mío.- Carmen Charo
· El Opus reacciona veloz contra casos de pederastia.- Antoni
Viernes, 28 noviembre 2014
· ¿Quién tiene realmente prejuicios?.- JaraySedal
· Sexo, Opus y Rock & Roll (Y Antonio Esquivas).- Gustavo
Miércoles, 12 noviembre 2014
· La conciencia como norma.- Isabel Sala
Lunes, 10 noviembre 2014
· Monseñor y sus obispos.- Pepito
Miércoles, 05 noviembre 2014
· Obispo numerario más cura numerario.- Bastián
· Visibilidad del obispo.- curial
Lunes, 03 noviembre 2014
· Fraude vocacional.- E.B.E.
· La única manera digna de salirse del Opus es ser nombrado obispo.- Josef Knecht
Viernes, 31 octubre 2014
· Cambiar al Opus Dei.- E.B.E.
Lunes, 27 octubre 2014
· Monseñor Romero.- Dionisio.
Viernes, 24 octubre 2014
· A mi amigo Esquivias.- rocaberti
Viernes, 17 octubre 2014
· Escrivá y Romero. ¡Me han hecho reír!.- Chema Bala
Miércoles, 15 octubre 2014
· Rogelio Livieres no, Oscar Romero sí. Anda asustada la paisanada.- Pampa
Lunes, 13 octubre 2014
· Al Opus Dei no le gusta la campanada de Don Rogelio Livieres.- Ruta.
· El Opus Dei se lava las manos.- E.B.E.
Miércoles, 08 octubre 2014
· El Vaticano no echa a nadie por ser conservador ni por ser del Opus.- Ramón
Lunes, 06 octubre 2014
· Escrivá y sus canonistas.- Pepito
· ¿Es sincera la Nueva Evangelización promovida por la jerarquía?.- Josef Knecht
· Caso Livieres.- E.B.E.

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.151 Segundos