Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 67 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 110. Aspectos jurídicos

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Tus escritos: Sentencia definitiva Catherine Tissier.- Ana Azanza

110. Aspectos jurídicos
Ana Azanza :

Hola:

Me comunican que con fecha 17 de octubre de 2017 el tribunal de casación de París ha confirmado DEFINITIVAMENTE la sentencia que obligaba a las numerarias representantes de la escuela de hostelería Dosnon, de Couvrelles, a pagar indemnización a la ex numeraria auxiliar Catherine Tissier por trabajo disimulado y retribución contraria a la dignidad.

Por tanto caso cerrado y felicitaciones para Catherine, de soltera y como numeraria auxiliar, Tissier, hoy casada, Catherine Bustier.

Muy buena noticia para todas las afectadas al menos en Francia ha prosperado la denuncia contra Opus Dei por tener mano de obra en condiciones de semiesclavitud.

El colofón es que al parecer la Escuela de hostelería Dosnon donde tanto sufrió Catherine por su inventada vocación inexistente ha sido cerrada.

Estamos de repliegue.

Saludos

Ana Azanza


Publicado el Viernes, 03 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Reflexiones sobre el caso de María del Carmen Tapia.- Heraldo

110. Aspectos jurídicos
Heraldo :

Reflexiones sobre el caso de María del Carmen Tapia

Heraldo, 1/11/2017

 

La primera vez que leí, hace muchos años, Tras el Umbral, me quedé un poco perplejo. La pregunta que latía en el fondo, y que quizá en aquel entonces no fui capaz de formular explícitamente es si sería verdad toda la acusación que Escrivá le había dirigido a Maricarmen, es decir, si la actuación de Maricarmen realmente había justificado toda la cadena de decisiones y actuaciones del Padre sobre su caso.

 

Por su parte, Maricarmen sufre su propia perplejidad. En su libro repite en varias ocasiones que no podía explicarse lo que había sufrido precisamente del Padre y Fundador. Pues bien, considero que en el momento presente estamos ya en condiciones de dar una explicación suficiente sobre lo ocurrido, aún cuando quede finalmente algún residuo conjetural en toda esta historia. Voy a tratar de explicar qué fue lo que ocurrió, yendo tal vez más allá de la comprensión de la misma Maricarmen...


Publicado el Miércoles, 01 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ser Cooperador.- JaraySedal

110. Aspectos jurídicos
JaraySedal :

Desde mi experiencia familiar, - al hilo de lo que comenta Nora-, aunque los Cooperadores no formen parte de la Prelatura (que clasifica a sus fieles “según su disponibilidad” en Numerarios, Supernumerarios y Agregados), son sustanciales para el buen desarrollo de la institución, puesto que son, en muchos casos, los que aportan los bienes materiales para su sostenimiento.

No son excluidos porque no resulten atractivos para los criterios de élite de la Institución, sino, al contrario, muy queridos por los medios económicos que aportan a la misma, de presente y futuros. Lo que llaman “limosnas” en los Estatutos.

Y sobre los mismos existe un seguimiento muy especial.

Lo que no tienen es la “disponibilidad” de los fieles de la Prelatura y mejor que así sea, porque , salvo los exmiembros, si llegaran a un conocimiento interno de la misma y de sus exigencias, a lo mejor no les gustarían en absoluto. O, simplemente, no están en condiciones de prestar esa disponibilidad.

No son criterios de élite (las numerarias auxiliares no lo son) , sino prácticos (como ellas mismas) los que llevan a esta categoría de no fieles. En la Obra cabe de todo, incluso quien no cree en Dios, siempre que contribuya al engrandecimiento de la misma, con medios materiales o con su trabajo, recibiendo a cambio los bienes espirituales de la misma.

Lo que desconozco es si existe un registro de estos Cooperadores. Probablemente, sin saberlo, los exmiembros que aquí escriben sean Cooperadores de la Obra, pues ayudan a la misma desinteresadamente con sus aportaciones y a cambio se les encomienda frecuentemente en sus oraciones, recibiendo así la ayuda espiritual que seguramente precisan.

Desde luego, yo me considero un Cooperador.

JaraySedal


Publicado el Viernes, 27 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Cómo se podría desenmascarar jurídicamente al Opus Dei?.- Quark-2

110. Aspectos jurídicos
Quark-2 :

Un saludo muy cordial:

Desde hace años vengo leyendo Opuslibros, y desde hace poco una pregunta me surge con frecuencia: ¿cómo se podría desenmascarar jurídicamente a la obra de Escrivá, su praxis ilegal oculta, sus medias verdades y mentiras, sus blanqueos de dinero, etc.?

Resulta curioso que hasta ahora haya salido prácticamente incólume de los pleitos en los que se ha visto involucrada. Nunca la institución como tal ha sido condenada a nada; ni por incumplir sus estatutos, ni por herejía de ella ni del fundador, ni por blanqueo de dinero... Soy consciente de que el opus, con una estrategia a largo plazo, ha conseguido colocar a los suyos en puestos clave de los diferentes Dicasterios vaticanos, así como que en España ha conseguido tratar y atraer a parte de la judicatura. Por eso sería interesante que los expertos que escriben aquí dieran su opinión sobre qué puntos débiles jurídicos les parece que puede tener la prelatura, o el proceso de canonización de su fundador, para que en un tribunal eclesiástico o español se pueda tener alguna esperanza de salir victorioso. Porque documentación creo que suficiente ya se encuentra, o se encontraba, en este sitio –nada se pierde en Internet–. Al mismo tiempo creo que es interesante indicar la cifra aproximada del coste de una acción de este tipo.

Pido estas opiniones considerando que la Denuncia al Vaticano no parece haber tenido un efecto real, salvo las mentiras de la carta del prelado del 2-X-2011: todo sigue igual que antes de la carta.

Quark-2


Publicado el Lunes, 23 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: la quema de los documentos manuscritos de los años fundacionales.- Stoner

110. Aspectos jurídicos
Stoner :

Algunas hipótesis sobre la quema de los documentos manuscritos de los años fundacionales
Stoner, 25/09/2017

En el Opus Dei importa más la limpieza que la verdad.

 


(Guy Montag, santificando su trabajo, en Fahrenheit 451)

 

En mi anterior escrito hice la siguiente referencia al mundo de 1984:“La ocultación deliberada de las fuentes primarias, la reescritura de la historia, es un ejemplo de que en nuestra “familia sobrenatural” vivimos el mundo distópico presentado en la novela 1984. Con la actuación estelar de Alvaro Portillo y unos pocos (¿fanáticos?) colaboradores más, trabajando desde el Ministerio de la Verdad (a.k.a Villa Tevere o Villa Vecchia para ser más precisos). Ministerio este que se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado (Wikipedia).”

 

En esta línea, hoy quiero compartir unas hipótesis sobre la quema de los manuscritos fundacionales. Esos manuscritos, escritos por José María Escrivá, contenían el relato original de la fundación del Opus Dei en 1928 y de la posterior fundación de la sección femenina en febrero de 1930; también relataban los años previos a la fundación, etc, etc.

 

Leer artículo completo


Publicado el Lunes, 25 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Las publicaciones del Opus.- Ramón

110. Aspectos jurídicos
ramon :

Hola amigos,

 

A la vuelta de vacaciones he visto algunos escritos muy interesantes. 

 

En primer lugar, el escrito de Flanpan que comenta que el Opus Dei publicará los escritos de Escrivá "resumidos" o "seleccionados" por problemas de propiedad intelectual. Ahí nos dejan a todos con el culo torcido, porque vamos a ver, los escritos de Escriba ¿de quién son? ¿No son del Opus Dei? Y si no lo son, ¿De quién son? ¿No tienen todos los miembros que testar a favor del Opus? ¿A favor de quién testó el Santo Marqués? Y si resulta que están en posesión de Scriptor, SA, entidad que impide que Opuslibros publique sus documentos internos ¿Quién se sienta en el consejo de administración de dicha sociedad? ¿Quiénes son esos accionistas que impiden que el Mundo en general y la Iglesia en particular se beneficien de la luz que nos aporta $anJosemaría?

 

La mayoría sospechamos que la realidad es muy otra. O bien esos escritos no existen porque los han destruido, vaya Vd. a saber porqué, o ni siquiera los escribía el $anto Marqués que era un poco abúlico para las cosas que no fueran de mandar a los demás. Y se me ocurre una opción todavía mejor: que sean tan sonrojantes que no se puedan escribir. Desde el lado oscuro saben que en Opuslibros hay gente que se los iba a leer y los iba a hacer picadillo. O que iban a ver por dónde han metido mano durante años los hagiógrafos del $anto. Y eso, en una sociedad como esta, que no te pasa ni media cuando se trata de meterse con la Iglesia, pues no les iba a ir bien. O incluso, la más mezquina de las causas: no se quieren gastar el dinero en eso. 

 

En cualquier caso, Flanpan, nos vamos a quedar sin saberlo durante al menos otros diez años cuando caduquen los derechos de autor... Lástima.

 

Otro escrito muy interesante es el de Escudoderoble sobre la manía en el Lado Oscuro con los "antecedentes" cristianos de las personas. Esto sí que es verdaderamente pecaminoso. La pertenencia a la Iglesia la da el Bautismo, da igual que tu padre haya sido un santo o un canalla. No hay cristianos nuevos o viejos. Esas estupideces, tan españolas (no sé si en otros países existirán) eran hasta el siglo XIX una manera de agredir a los sospechosos de ser judíos o musulmanes. Una auténtica herramienta de limpieza étnica. No olvidemos que desde el siglo XV al XVIII en España los nobles no pagaban impuestos y se pasaban muchas leyes a la torera. Para ser noble había que demostrarlo ante los tribunales (que perdían años de trabajo en esta estúpida labor) donde uno de los criterios para ser "hijodalgo" era ser "cristiano viejo". Julián Marías, conocido de esta web, siempre hablaba contra este término tan impresentable. "Todo cristiano es nuevo, por el Bautismo" decía. Porque todos somos hijos de Dios, el resto son accidentes.

 

Si el Opus insiste en ello es por la mentalidad carpetovetónica y pequeñoburguesa del $anto Marqués y sus seguidores, y del ambiente nacionalcatólico en el que cogió más fuerza el Opus Dei. Herramientas de control social y de clase. No es de extrañar: en países como Corea del Norte, la sociedad se divide en tres estamentos: los afines desde el principio (o sea, la élite del partido comunista), los enemigos a los que se machaca inmisericordemente (sus abuelos se oponían al comunismo o alguien de la familia ha sido pillado en falta) y la masa común que ni fu ni fa, aún siendo del partido. En China, los nietos de los comunistas forman parte de una destacada elite (viejos cuadros) que disfrutan de todo tipo de privilegios. O en USA, donde hasta hace poco las leyes discriminaban a quien tuviera un bisabuelo negro, considerándolo negro y privándole de derechos humanos. La mentalidad es la misma, lo que cambia es la capacidad de hacer daño.

 

Que Dios os guarde

 

Ramón


Publicado el Miércoles, 13 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Consulta sobre votos.- Supo

110. Aspectos jurídicos
Supo :

Estimados Opusnautas:

Hablando hace unos días con otro amigo con el que coincidí en el centro de estudios, a mediados de los ochenta, nos surgió una duda. Han pasado muchos años y la memoria puede fallar/nos falló en un tema concreto.

Todos recordamos que el Fundador decía que no quería ni votos, ni botines (me vuelve a fallar la memoria sobre la frase exacta (ay, qué mayor me hago). La idea es que no quería que se hiciesen votos en las diferentes ceremonias previas a la fidelidad. Sin embargo, aquí está la duda, queremos recordar cómo fue todo esto exactamente, porque sí hubo una época en que se hacían las ceremonias con votos.

Lo que recordamos es que una persona pedía entrar (escribía la carta de marras), y pasados los seis meses hacia la admisión (no recordamos si en ese momento se hacía alguna ceremonia ante el crucifijo de madera de la entrada del oratorio). Después, pasado un año de la admisión (por cierto, me parece recordar que la carta que uno había escrito seis meses antes no la mandaban hasta el momento de la admisión, ¿cierto?), se hacía la oblación. Es decir, al año y medio de haber pitado. Aquí misma duda: se hacía una ceremonia ante el crucifijo de madera de la entrada del oratorio.
Esas ceremonias (las que fueran: dos o tres: carta, admisión y oblación) ¿tenían votos antes de la fecha de convertirse en prelatura? ¿Cuándo se dejaron de hacer los votos?

Bueno, si alguien quiere refrescarnos la memoria se lo agradeceríamos mucho.

Esta web es fantástica, pero llevamos un tiempo sin grandes aportaciones de algunos clásicos. No creo que todo esté dicho. Así que ¡ánimo!

Atentamente.
Supo


Publicado el Miércoles, 13 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Soterrada teología de la perfección opusina.- Norteño

110. Aspectos jurídicos
nortenho :

En la época colonial americana, tanto en el Norte como en el Sur, los esclavos no podían acudir a los lugares reservados para los blancos. Esa separación racial sucedía en países que eran confesionalmente cristianos y era una separación no sólo en el espacio público, sino también en el seno de la iglesia. En el Brasil católico, por ejemplo, había iglesias coloniales exclusivas para “pretos” (esclavos negros), para mulatos y para blancos y estaba prohibido entrar y, por tanto, participar de la liturgia y sacramentos, en iglesias reservadas para otros grupos raciales.

Las instituciones y órdenes religiosas también habían heredado un sistema de distinción según las clases sociales, que tenía mucho de distinción racial, porque sólo los blancos acumulaban el capital y el poder. Los monjes legos y los hermanos y hermanas de velo blanco en la vida religiosa eran consagrados de segunda categoría, con mayor dedicación al trabajo manual y sin acceso a los puestos de gobierno y decisión de las instituciones a las que pertenecían. La vocación recibida les venía asignada por las condiciones de su nacimiento: si naciste pobre, no eras blanco, no tenías pureza de sangre ni ascendientes religiosos, eras hijo natural, tenías deficiencias físicas o intelectuales… Dios no te llamaba a la plenitud vocacional y debías consagrarte como sacerdote o religioso de segunda categoría, sirviéndole a través de la obediencia y el servicio a los superiores de la institución de pertenencia.

Este sistema clasista y discriminatorio desapareció en la iglesia católica, tardíamente, en el Concilio Vaticano II. Hoy no hay distinción entre los sacerdotes, ni entre los monjes o los religiosos, porque todos tienen los mismos derechos y deberes y desempeñan las mismas funciones y trabajos. Hay algunas (muy pocas) excepciones que han mantenido su rol histórico.

Escrivá criticó los estados de perfección en la iglesia, según los cuales el episcopado y la vida religiosa son objetivamente superiores al resto de las vocaciones eclesiales. Sin embargo, pienso que él cayó en el mismo defecto que criticaba porque no fue capaz de visualizar que la creación y permanencia de agregados y numerarias auxiliares perpetuaba las consecuencias injustas de la teología de los estados de perfección.

Crear agregados y numerarias auxiliares sometidos a los numerarios, sin igualdad de derechos, deberes, responsabilidades y trabajos, pudo ser comprensible en la iglesia de los años treinta y cuarenta (aunque crear ese status en el siglo XX demuestra ser muy poco clarividente para interpretar los signos de los tiempos que se avecinaban y cuyos gérmenes ya eran visibles en aquellos años), pero no es razonable mantenerlo después de la teología y la espiritualidad del Vaticano II, en los años sesenta.

El problema del Opus dei es que nunca ha llevado a cabo el aggiornamento que sí realizaron, con dificultades comprensibles, todas las órdenes religiosas e instituciones eclesiales en los años setenta y ochenta. Nunca se ha puesto al día ni ha querido reflexionar acerca de su rol eclesial y social en los tiempos presentes. Amparándose en la mens fundatoris ha ninguneado los documentos papales sobre la disciplina de la iglesia, reinterpretándolos a su manera para seguir su propio rumbo al margen del sentir de la iglesia.

Consecuencia de esa “chulería” de la élite frente a la clase de tropa, se han mantenido actitudes concretas en el Opus dei que vienen a reconocer una soterrada teología de la perfección opusina. Mantener hoy, en el siglo XXI, las distinciones de clase entre numerarios, supernumerarios, agregados y numerarias auxiliares puede ser útil a nivel funcional, pero no a nivel orgánico cuando genera discriminaciones efectivas en la elección de candidatos por razones varias (purezas e impurezas varias, propias o familiares) y en los derechos y deberes organizativos, laborales e incluso religiosos.

Sobre el papel todo se puede justificar. También el mantenimiento de estas situaciones que la iglesia ha rechazado para todas las instituciones eclesiales, aunque también ellas las hubieran sostenido en sus orígenes fundacionales y podrían haber encontrado excusas para su permanencia, si hubiesen querido. En Opuslibros se han descrito muchas situaciones sorprendentes y escandalosamente discriminatorias dentro del Opus dei actual que tienen que ver con el papel de cada uno de estos grupos intraopusinos. Estas discriminaciones pienso que con son consecuencia de una mala praxis o de errores humanos, sino que son consecuencia de la praxis establecida normativamente.

Hoy, en la iglesia católica,  aún queda una única institución en la que sus miembros, en sentido metafórico, sólo pueden “ir” a iglesias de “pretos”, mulatos o blancos, según su condición económica, natural, social o de otra índole discriminatoria… Aquí podemos poner todos los ejemplos que queramos: desde el acceso a la vocación, la participación o exclusión en los órganos de dirección y gobierno, la asistencia al culto en determinados oratorios, el acceso a concretas casas de retiro, zonas reservadas para algunos, tratamientos protocolarios, situaciones privilegiadas…

Si en el Opus dei todos son, teóricamente, hermanos espirituales y miembros de una misma familia, en la realidad, por falta de dicho aggiornamento interno a las directrices eclesiales, hay hermanísimos y núcleos de familias duras, que están enquistados, a los que sólo se puede acceder mostrando y demostrando no la santidad, la valía o los méritos, sino las tarjetas de crédito, el documento de identidad y el libro de familia.

Mientras los cabecillas del Opus dei no quieran adoptar decisiones al respecto que hagan efectiva su apuesta por el cambio interno (aunque ya llevan un retraso de 50 años con respecto al Vaticano II) todo será humo y simulación cara a la galería.

Norteño


Publicado el Lunes, 21 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Comentarios al reciente escrito del Cid Campeador.- Gervasio

110. Aspectos jurídicos
gervasio :

De lo escrito por el Cid, subrayo lo que es objeto de mis comentarios, que van a continuación en azul.

 

Bedford Forrest, un oficial de la guerra civil (americana), que apenas sabía leer y escribir, formuló una estrategia, aunque basta y primitiva, al parecer de todos muy efectiva: “Getting there firstest with the mostest" (“llegar el más primero con el mayor número”). Esto parece que haya hecho el Opus Dei con los canonistas: producirlos a cientos para ganar la batalla jurídica por superación numérica frente al adversario en el campo de batalla. Bueno, nada en contra de los canonistas y si alguno puede ayudarme se lo agradecería…

Yo lo veo así. Los numerarios deben obtener un doctorado civil y otro eclesiástico. Al pobre don Álvaro —ingeniero de caminos, canales y puertos, titulación de mucho prestigio— le hicieron doctorarse en Filosofía y Letras —algo que no le iba, que no era lo suyo—, porque por aquel entonces a los ingenieros no se les daba la posibilidad de convertirse en doctores, presentando un trabajo original de investigación, una vez terminada la carrera de ingeniero. Lo mismo tuvieron que hacer otros ingenieros del Opus Dei...


Publicado el Lunes, 07 agosto 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Preguntas a los canonistas.- El Cid Campeador

110. Aspectos jurídicos
ElCidCampeador :

 

La vida en su verdadero sentido no la tiene uno solamente para sí, ni tampoco solo por sí mismo: es una relación (Benedicto XVI, Spes Salvi)

 

 Bedford Forrest, un oficial de la guerra civil (americana), que apenas sabía leer y escribir, formuló una estrategia, aunque basta y primitiva, al parecer de todos muy efectiva: “Getting there firstest with the mostest" (“llegar el más primero con el mayor número”). Esto parece que haya hecho el Opus Dei con los canonistas: producirlos a cientos para ganar la batalla jurídica por superación numérica frente al adversario en el campo de batalla. Bueno, nada en contra de los canonistas y si alguno puede ayudarme se lo agradecería…


Publicado el Viernes, 04 agosto 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Empeñados en la mentira.- CarmenPerez

110. Aspectos jurídicos
CarmenPerez :

Leyendo la biografía del nuevo vicario que nos ha llegado a Ecuador, Mons. José Andrés Carvajal Prieto, me llamó la atención –según consta en la página web de la prelatura en mi país-, que “Ha sido vicario judicial de la prelatura”.

Movida por la curiosidad, entré en el formulario de la web y pregunté:

Mensaje recibido desde el formulario del website

Me pueden aclarar cuándo ocurrió este nombramiento y en qué consiste? La prelatura qué temas tiene capacidad de juzgar y en qué personas? Gracias.

Carmen Pérez - (carmenperezxxxx@gmail.com)

© Oficina de Información del Opus Dei · opusdei.org.ec

 

Y ésta fue la respuesta:

Sra. Carmen Pérez: a la pregunta que usted realiza le puede contestar diciendo que, como la Prelatura del Opus Dei pertenece a la estructura jerárquica y pastoral de la Iglesia, le corresponde tener todas aquellas estructuras que están previstas en el Código de Derecho Canónico. Una de ellas es el Vicario Judicial para ayudar al Prelado en la materia de justicia que corresponde a una jurisdicción canónica.

Si requiere mayor información, no dude en escribir.

 

Atentamente.

Antonio V.

 

Por lo que se ve, siguen creyendo –o mintiendo- que el Opus Dei pertenece a la estructura jerárquica de la Iglesia, cuando no es así. ¿No habrá nadie del Vaticano que les aclare que la prelatura es una institución de origen carismático, algo así como una asociación de fieles? Quizá piensen que en Ecuador no sabemos nada. 

Saludos

Carmen Pérez


Publicado el Viernes, 17 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Abren juicio por el caso del pederasta del colegio del Opus.- sanrafael

110. Aspectos jurídicos
sanrafael :

La Nueva España 20-I-2017, pág 77

 

Abren juicio por el caso del pederasta del colegio del Opus archivado por la Iglesia

Fianza de 40.000 euros para el docente, al que investigó el Vaticano por orden del Papa

 

Gijón, R. GARCÍA

La justicia terrenal intentará dar una respuesta que denegó la eclesiástica. Los tribunales del País Vasco acaban de dictaminar la apertura de un procedimiento judicial por un delito continuado de abusos contra el profesor del colegio del Opus Dei de Lejona –el Gaztelueta–, investigado por agredir sexualmente a uno de sus alumnos. Los pleiteantes –representados por dos abogados gijoneses–, recibieron ayer esta buena noticia, tres meses después de que la Iglesia anunciara el archivo de la investigación abierta por orden directa del Papa Francisco.

La Justicia le impone ahora al docente, numerario del Opus Dei, el pago de una fianza de 40.000 euros con la que se deberá responder de las responsabilidades civiles que se establezcan durante el procedimiento judicial. En la misma resolución hecha pública ayer en la que se ordenaba el pago de esta cantidad los jueces aceptan el recurso de los abogados de los padres de la víctima en el que los letrados solicitaban iniciar contra el acusado un procedimiento de sumario, lo que implica la imputación de delitos cuya pena supera los seis años de cárcel.

El caso da ahora un nuevo vuelco después de que la Congregación para la Doctrina de la Fe decidiera en 2015 archivar la investigación. En cuanto la Iglesia negó que hubiera pruebas de los abusos, el colegio –muy conocido en Bilbao– emitió un comunicado en que defendía la investigación realizada Lo cierto es que los progenitores del denunciante no confiaban en exceso en lo que pudieran hacer desde el centro educativo denunciado. “El colegio nos demostró que sólo le importaba mantener su presunta buena fama. Estuvimos cuatro meses esperando una contestación razonable. Queremos lograr que desde el entorno de quién cometió esta auténtica salvajada haya un reconocimiento”, explicaron los padres en una entrevista concedida a este periódico. Por aquel entonces se mostraban confiados en la intervención del Papa Francisco, al que ellos mismos habían escrito en busca de consejo y soluciones. “La determinación del Papa es para nosotros un auténtico bálsamo”, llegaron a decir los gijoneses.

Los supuestos abusos que ahora investiga la justicia se cometieron entre 2008 y 2010, cuando el niño cursaba primero y segundo de Secundaria. La familia no supo lo que sucedía hasta 2011. La Fiscalía archivó en un primer momento la investigación. El estado anímico del menor impedía, según el ministerio público, continuar con una investigación en la que Fiscalía reconoció que “lo denunciado tenía visos de realidad”. Cuando el niño fue mayor de edad los padres reactivaron una causa que ahora vive otro momento crucial. La apertura de juicio lograda por los abogados Leticia de la Hoz y Luis Manuel Fernández, supone un nuevo espaldarazo a la lucha de los padres.


Publicado el Lunes, 23 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Procesan por abuso sexual al maestro investigado por el Papa.- Eureka

110. Aspectos jurídicos
eureka :

ELMUNDO, 20/01/2017

 

JUSTICIA

La víctima tenía 12 años

Procesan por "abuso sexual" al maestro investigado por el Papa

El juez ve un "delito continuado" en el profesor del colegio Gaztelueta de Vizcaya.  Francisco llegó a escribir al joven abusado para anunciarle un juicio al educador pero archivó el caso

Ana María Ortiz - Pedro Simón

J.M., acusado por uno de sus alumnos de abusos cuando era profesor del colegio Gaztelueta -un centro del Opus Dei ubicado en Leioa (Vizcaya)-, ha sido procesado por "un delito continuado de abuso sexual" con el agravante de "haberse prevalido el responsable de una relación de superioridad manifiesta". Así se lee en el auto notificado este jueves por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Getxo (Vizcaya), que ha impuesto al procesado una fianza de 40.000 euros.

El caso tuvo enorme repercusión pública al trascender que el Papa Francisco había enviado una carta manuscrita a la familia -diciembre, 2014- en la que se solidarizaba con el menor y anunciaba un "juicio canónico al educador y al colegio". Dos años después, cerrada la investigación eclesiástica"por falta de pruebas", la justicia estima que en las prácticas denunciadas por el alumno, ahora mayor de edad, hay "indicios racionales de criminalidad". Y da veracidad a episodios como éste: "Le indicó que llevara acciones tales como quitarse la camisa y bajarse los pantalones, con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales. J.M. procedía entonces a tocarle las piernas, el pecho, los muslos, el cuello, los brazos, las nalgas y los genitales. Asimismo y con el propósito de satisfacer sus deseos lúbricos, durante otras sesiones le requería para que se masturbara en su presencia...", se lee en el auto de procesamiento.

“El daño que ha sufrido nuestro hijo es irreparable", dice el padre del alumno, Juan Cuatrecasas, quien expone aquí por primera vez su imagen a los medios. "Por mucho que haya sentencia condenatoria no va a servir para que nuestro hijo sea como antes, pero el procesamiento pone una piedra a su favor para que pueda ir recuperándose, buscando la estabilidad".

Los hechos se remontan al curso 2008/09 cuando el alumno tenía 12 años y comenzaba 1º de ESO. El profesor J.M. le fue asignado ese curso como preceptor, es decir, la persona encargada de orientar al menor en asuntos académicos y de propiciarle una formación humana en valores. "Las preceptuaciones, que tenían lugar a iniciativa de J.M. se potenciaron cuando X [protegemos el nombre del alumno denunciante, como el del procesado] inició sus estudios de 2º de la ESO -contaba ya 13 años-, llegando a tener lugar a diario (algunas semanas tenían lugar hasta en tres ocasiones, cuando con el resto de alumnos no superaban las dos veces al mes) en sesiones que se prolongaban por un espacio de hasta 45-50 minutos, superando en ocasiones los 60 minutos de duración, cuando lo habitual con el resto de alumnos es que las mismas no se prolongasen más allá de 15-20 minutos", escribe el magistrado en el auto de procesamiento.

El escrito judicial recoge también el daño psicológico que los presuntos abusos causaron al menor, quien en 2010 cambió de colegio: "Tal malestar psicológico se tradujo en nerviosismo, ideas autolíticas [intentó suicidarse tres veces, asegura la familia], aislamiento, conductas de evitación, insomnio...".

Seis años después, Juan Cuatrecasas cuenta que su hijo sigue en tratamiento psiquiátrico, con vaivenes por elshock postraumático. "Después de Navidad está más tranquilo, pero de octubre a Navidad... mal, insociable, con pesadillas, en estado de alteración...". El ex alumno de Gaztelueta tiene hoy 20 años y cursa 2º de Bachillerato. "No asiste a las clases, tiene fobia a las aulas motivada por lo que allí sufrió. Tiene que estudiar a distancia y va sacando las asignaturas a su ritmo porque en los momentos en que está peor no puede estudiar".

Juan Cuatrecasas es muy crítico con la actitud en el caso del colegio Gaztelueta. "Nunca nos hemos sentido apoyado por ellos. Han tomado parte activa en la defensa del profesor, en la doble victimización de mi hijo y en intentar desprestigiarnos y negar nuestras acusaciones", dice. Si el docente es finalmente condenado, la familia pedirá responsabilidades civiles al centro.

EL MUNDO se ha puesto en contacto con el director del Gaztelueta, Imanol Goyarrola, quien rechaza valorar un auto al que no ha tenido acceso: "Estamos deseosos de que todo se aclare cuanto antes", dice. "En ese sentido nos parece un paso muy importante que haya juicio y seguiremos colaborando totalmente con la justicia como hemos hecho hasta ahora".

Por su parte, Eduardo Ruiz de Erenchun, defensor del procesado, no aclara si recurrirá el auto de procesamiento, en espera de la notificación de un recurso previo a la Audiencia de Vizcaia y de tratar el asunto con su defendido.


Publicado el Lunes, 23 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Consulta canónica sobre la elección del prelado del Opus Dei.- Aureli

110. Aspectos jurídicos
Aureli :

Desearía realizar una consulta de derecho canónico relativa a la celebración del congreso elector del prelado del Opus Dei. El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells, se acaba de trasladar unos días a Roma para participar en el congreso que elegirá el futuro prelado del Opus Dei. Según me han informado, fue el anterior prelado, Javier Echevarría Rodríguez, quien hace unos años nombró al arzobispo Pujol miembro del congreso elector que hoy, 23 de enero de 2017, la Obra comienza a celebrar en Roma.

 

La noticia me ha causado perplejidad y por eso solicito aclaraciones jurídicas a expertos en derecho canónico. Según tengo entendido, cuando un sacerdote de una orden religiosa es nombrado por el Papa obispo de una diócesis, recibe la dispensa de los compromisos o votos contraídos con su orden, para ejercer así, sin trabas de ningún tipo, el ministerio episcopal. Con la mencionada dispensa deja de pertenecer jurídicamente a la orden o instituto secular o instituto de vida consagrada, aunque en su fuero interno siga viviendo la espiritualidad de su antigua orden y aunque siempre tenga abiertas las puertas de las casas de la orden religiosa a la que antes pertenecía. Ya sé que una prelatura personal no es una orden religiosa, pero también sé que los miembros numerarios de la Obra, con motivo de las ceremonias de incorporación a la prelatura personal (la admisión, la oblación y la fidelidad), contraen unos compromisos semejantes a los votos de los religiosos, de manera que, cuando un sacerdote de la prelatura personal es nombrado obispo diocesano –este fue el caso de Jaume Pujol Balcells–, recibe la dispensa de esos compromisos para ejercer así, sin trabas de ningún tipo, el ministerio episcopal.

 

Todo ello me suscita las siguientes dudas:

 

1ª) Los electores eligen al que va a ser su futuro prelado. Por eso pregunto: ¿puede el arzobispo de Tarragona elegir al que no va a ser su prelado? Formulado de otra manera: ¿puede legítimamente participar en el congreso elector del futuro prelado de la Obra?

 

2ª) Si el arzobispo Pujol, desde que comenzó su ministerio episcopal al frente de la archidiócesis de Tarragona, ya no pertenece jurídicamente a la prelatura personal del Opus Dei, ¿pudo el prelado Javier Echevarría nombrar legítimamente al arzobispo Jaume Pujol miembro del congreso elector del futuro prelado de la Obra?

 

3ª) Si el arzobispo Pujol, que es clérigo, participa en el congreso elector, ¿puede, además de participar en las deliberaciones y en las votaciones, ser también elegido prelado del Opus Dei? En caso afirmativo, tendría que dejar de ser arzobispo de Tarragona para convertirse en prelado del Opus: ¿no sería éste un caso insólito en la historia de la Iglesia?

 

4ª) En el supuesto caso de que el arzobispo Pujol participe ilegítimamente en el congreso elector, ¿podrá considerarse válida la elección del futuro prelado personal de la Obra o, por el contrario, habría que declarar inválido el congreso que en estos días se celebra en Roma porque uno de sus participantes no está legitimado para participar en él?

 

Todas estas son mis dudas. Agradecería que algún experto en la materia me las solucionara. Como es sabido, en la Obra hay buenos especialistas en derecho canónico y me supongo que, antes de que el prelado Javier Echevarría nombrara al arzobispo Jaume Pujol miembro del congreso elector, esos canonistas habrán estudiado la cuestión y habrán tomado las cautelas jurídicas pertinentes. Sin embargo, agradecería conocer distintas respuestas a mis dudas. Por este motivo me he atrevido a escribir en esta web en espera de una o varias posibles respuestas: mis agradecimientos vayan de antemano.

 

Aureli


Publicado el Lunes, 23 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El paripé.- Agustina

110. Aspectos jurídicos
Agustina :

El sábado comenzó el congreso de la sección de mujeres para elegir al nuevo prelado que, según información oficial de la prelatura, saldrá elegido entre los 94 sacerdotes candidatos que cumplen las condiciones previstas para ello.

Dice la web oficial: En la Asesoría, cada miembro ha formulado una propuesta con el nombre o nombres de aquel o aquellos sacerdotes congresistas que valora como más adecuados para el cargo de prelado.

Me pregunto cómo se informan las mujeres de la Asesoría para saber cuál es el más adecuado de los 94. ¿En qué se basan, dados los 5.000 km que las separan de la sección de varones? ¿Les conocen? ¿Han hablado con ellos? ¿Cómo saben “que brille además por la prudencia, piedad, amor ejemplar y obediencia a la Iglesia y a su Magisterio, devoción hacia el Opus Dei, caridad hacia los fieles de la Prelatura, y celo hacia el prójimo?” (Cf. Estatutos de la Prelatura). La web oficial dice que a las mujeres “Se les dan a conocer los nombres de los sacerdotes que reúnen los requisitos para el cargo de prelado”. Parece que no es mucha información. Pero bueno, teniendo en cuenta que aunque tengan voz, no tienen derecho a voto, sus propuestas no tienen ningún valor.

El papel de las mujeres en el Opus Dei es un puro paripé. Como bien saben las que están dentro y las que nos fuimos.

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos


Publicado el Lunes, 23 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Confirman la condena a los representantes del Opus Dei.- Bruno

110. Aspectos jurídicos
bruno :

Voici une lecture un peu rébarbative mais très édifiante: le jugement en cassation confirmant la condamnation des représentants de l'Opus Dei (pdf) dans le procès de Catherine Tissier.

Bruno


Publicado el Lunes, 02 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para Simplicio. Ordenación de Ramón Herrando.- Ottokar

110. Aspectos jurídicos
ottokar :

Respecto al interrogante que muestras en tu escrito sobre la fecha de ordenación de Ramón Herrando, te confirmo que fue el 15 de septiembre de 1996, en la iglesia de San Eugenio Eugenio en Roma. Fue ordenado por Javier Echevarría.

Herrando nació en 1944, por lo que se ordenó ya talludito, con 52 años.

El dato proviene de Romana num. 23. (En su día aparecía la lista completa en la edición online. Ahora la han quitado, como hicieron con las listas de fallecidos en la sección In Pace, no sé si por cuestión de privacidad y protección de datos o para que los de Opuslibros no metamos las narices en sus cosas)

Saludos a todos,

Ottokar


Publicado el Lunes, 05 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: El Opus Dei y los Neocatumenales son asociaciones.- Aloevera

110. Aspectos jurídicos
aloevera :

Publicado en Infovaticana 26/07/2016

Opus Dei y Camino Neocatecumenal:

algunas reflexiones canónicas y eclesiales

Autor: Padre Fortea


Si preguntas a cualquier sacerdote de la prelatura del Opus Dei si el Opus Dei es un movimiento, éste responderá sin ninguna duda que no. ¿La razón de esta respuesta categórica? Esto, al principio, me produjo una cierta intriga. Exactamente lo mismo sucede si preguntas a un sacerdote del Camino Neocatecumenal.

¿Qué razones esgrimen ellos para afirmar esto? Los del Opus Dei responderán con toda seguridad: No es un movimiento por su estructura jurisdiccional. Los del Camino: Así lo ha reconocido la Iglesia al aprobar los estatutos, en los cuales se afirma: “El Camino Neocatecumenal no es un movimiento o una asociación, sino un instrumento en las parroquias al servicio de los Obispos para conducir a la fe a tantas personas que la han abandonado.”

Ambas respuestas son un mero regateo terminológico en definitiva. Si entendemos lo que es un movimiento eclesial, ambas instituciones encajan a la perfección en ese concepto. Y con todo respeto, aunque esto pueda sentar peor a algunos, ambas realidades encajan perfectamente en la figura canónica de la asociación.

¿Desde cuándo un movimiento no puede tener una estructura jurisdiccional? ¿Desde cuándo una asociación, por definición, tiene que carecer de una arquitectura organizativa de presbíteros, diáconos y laicos para ser asociación? Desde luego eso no está escrito en el firmamento.

Y no sólo eso. Si ellos se empeñan en mantener esa postura, se les puede preguntar: ¿acaso su prelatura no es una asociación a la que se la ha dotado de una estructura jerárquica clerical y laical? ¿Por ese simple hecho dejan de ser una realidad asociativa con una determinada espiritualidad? Evidentemente, no. Sin ninguna duda, no. Toda asociación tiene estructura jerárquica, toda. La jurisdicción de un director regional del Opus Dei, no es mayor (de ninguna manera) que la que tienen directores de otras asociaciones de laicos que cuentan con un grupo de clérigos adscritos a esa obra a tiempo completo.

En el caso del Camino, otro tanto. Ellos afirman: no lo somos, porque lo nuestro es un camino vivido en régimen de pequeñas comunidades. Desde cuando una asociación cambia su naturaleza si sus integrantes se reúnen para charlas, misas y para realizar un acompañamiento espiritual. ¡Es que nosotros somos una comunidad!, alegarán. Perdón, pero toda asociación de ser reúne de forma semanal para formarse y escuchar misa juntos y acompañar su crecimiento espiritual puede acabar formando una comunidad. La diferencia entre un grupo que se reúne y una verdadera comunidad es sólo una diferencia de frecuencia e intensidad, eso es todo.

Los unos se excusan del término asociación bajo el capítulo de la estructura jurisdiccional, los otros bajo el capítulo de ser una comunidad. A efectos canónicos, ambos grupos siguen siendo realidades asociativas por más que se empeñen sus teóricos respectivos en defender que son entidades totalmente sui generis.

Con todo respeto, a estas alturas, año 2016, la opinión contraria es la siguen defendiendo la casi totalidad de los teólogos que no pertenecen a ambos grupos. Han pasado muchos años desde la aprobación canónica de ambos grupos y la opinión teológica general no se ha decantado hacia las posiciones de ambos grupos. Creo que es de justicia, al menos, reconocer este hecho.

Qué duda cabe que este artículo mío trata de una cuestión menor. Pero de esta cuestión menor sí que pueden nacer cuestiones eclesiales mayores. Es más, en ambos casos, esta defensa categórica del estatuto jurídico sui generis de las dos realidades se basaba en un punto de partida eclesiológico, cuando menos cuestionable. Tema sobre el que escribiré mañana, en la segunda parte de este escrito.

Una última cosa quiero decir hoy. Este artículo no es un escrito contra ambos grupos eclesiales. Los amo a los dos. El bien que han hecho y hacen está fuera de toda duda. Pero una cosa es el amor que les tengo con el corazón, y otra es que con la cabeza haya que estar siempre de acuerdo en sus posicionamientos teológicos defendidos de forma institucional.


Publicado el Miércoles, 27 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Ya era hora.- Gervasio

110. Aspectos jurídicos
gervasio :

Ya era hora

Autor: Gervasio, 20/07/16

 

Ya era hora. Por fin la Santa Sede ha soltado prenda, con la carta a los obispos, Iuvenescit Ecclesia, sobre la relación entre “dones jerárquicos” y “carismáticos”. Juno en seguida nos puso al loro con su La Congregación Doctrina de la Fe aclara lo que es una prelatura. La Congregación lo deja bien clarito, con nombres y apellidos, en su nota 116: La forma jurídica más simple para el reconocimiento de las realidades eclesiales de naturaleza carismática es la de la Asociación de fieles (cf. Código de Derecho Canónico, can. 321 – 326; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 573, § 2-583). Sin embargo, es bueno considerar atentamente también las otras formas jurídicas con sus propias características específicas, como por ejemplo las Asociaciones públicas de fieles (cf. Código de Derecho Canónico, can. 312 – 320; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 573, § 2-583), las Asociaciones de fieles “clericales” (cf. Código de Derecho Canónico, can. 302), los Institutos de vida consagrada (cf. Código de Derecho Canónico, can. 573-730; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 410-571), las Sociedades de Vida apostólica (cf. Código de Derecho Canónico, can. 531-746; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 572) y las Prelaturas personales (cf. Código de Derecho Canónico, can. 294 – 297). No menciona expressis verbis al Opus Dei, pero lo señala inequívocamente, ya que es la única prelatura personal regulada por los cánones 294 a 297. Es un modo muy elegante de llamar al orden, típico de la Santa Sede...


Publicado el Miércoles, 20 julio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La Congregación de la Doctrina de la Fe aclara lo que es una prelatura.- Juno

110. Aspectos jurídicos
Juno :

 "Iuvenescit Ecclesia", el último documento del Vaticano, de Junio de 2016, contradice lo que la Obra entiende que es una Prelatura

 

Junto o seguinte:

- a versão em português da colaboração;

- a tradução para o Espanhol, feita a partir do Google tradutor, que deve conter muitos erros;

- o teor integral do documento del site do vaticano/santa sé

 

Um abraço

Juno


Publicado el Lunes, 18 julio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Otra sentencia, a modo de entretenimiento.- SIRDAN

110. Aspectos jurídicos
sirdan :

Espero no pisarle la jugada a JaraySedal, pero leyendo su aportación de otra sentencia, se me ha ocurrido hacer una retrospección, buceando en las bases de datos, en busca de otras sentencias dictadas en las que aparece el Opus Dei. Curioso muy curioso. Además en sentencias que al parecer le son favorables. Citare una y extraigo uno de los antecedentes: SAP, Civil sección 18 del 22 de enero de 2008 ( ROJ: SAP M 942/2008 - ECLI:ES:APM:2008:942)Sentencia: 36/2008 | Recurso: 442/2007 | Ponente: MARIA GUADALUPE JESUS SANCHEZ

“No pudiendo ser tampoco estimada la alegada falta de legitimidad pasiva de la demandada, en cuanto se dice que los ingresos obtenidos por la actora, se ingresaban en su caso en cuenta perteneciente al Club Virunga, perteneciente a CECFOR, respecto del que se alega, es totalmente independiente de la parte demandada. Y ello, dado, que evidenciado que el único hecho determinante de la estancia de la actora en Zaire, lo era precisamente su pertenencia al Opus Dei, resulta acreditado a tenor de la prueba documental aportada por la actora, que vivía en el Club Virunga, formando parte de su dirección, Club este, que si bien jurídicamente, no tiene vinculación con la organización Opus Dei, es evidente, que se hallaba bajo su amparo, y seguimiento de directrices, constituyéndose en un Centro, en el cual, la actora y otras personas, también pertenecientes al Opus Dei, desarrollaban su vocación vital religiosa, de integración en dicha Organización. Del mismo modo, no cabe sino apreciar, que el ingreso de los emolumentos percibidos por la actora, como trabajadora de la Embajada Española en Zaire, precisamente en cuenta bancaria perteneciente al club Virunga, no tiene por causa y origen, otra cuestión distinta al hecho de la pertenencia de dicha actora a la Organización Opus Dei, en el marco y seno de la cual, se desarrollaban todos los aspectos de su vida, y de ningún modo, a una decisión personal de la misma, de favorecer a dicho Club, puesto que tal y como se acredita documentalmente, el ingreso de los emolumentos alcanza el 100 % de los mismos. Cuestión que enlaza con los votos y condicionantes religiosos de pertenencia de la actora con el Opus Dei, y no con una donación por distinta causa, a institución de fines sociales.”


Visto esto, ¿hasta qué punto puede seguir publicándose por la prensa, hasta qué punto el Vaticano puede seguir pensando etc. que son ciertas las afirmaciones sobre la aportación económica de los numerarios y numerarias de forma voluntaria? ¿No queda aquí claro que se entrega todo, todo y todo los dineros y por obligación impuesta por la organización?. ¿Alguien puede dudar de que esto es así, y no que se lo inventa Agustina, u Opuslibros?.

En fin pido perdón, porque lo he visto como entretenimiento, pero lo que se vislumbra a través de estas sentencias publicadas es un inmenso dolor. Dolor de personas que han tenido la valentía de acudir a los tribunales, con un coste económico y personal importante, y que a pesar de que el éxito de sus planteamientos se pueda pensar que ha sido escaso, han dejado, sin embargo, blanco sobre negro, constatada como verdad judicial, una realidad que es negada con todo cinismo por la cosa.

Sirdan.

Publicado el Lunes, 20 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sentencia favorable a un profesor despedido de FOMENTO.- JaraySedal

110. Aspectos jurídicos
JaraySedal :

Roj: STSJ CV 4462/2015 - ECLI:ES:TSJCV:2015:4462

Id Cendoj: 46250340012015101086

Órgano: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Social

Sede: Valencia

Sección: 1

Nº de Recurso: 928/2015

Nº de Resolución: 1661/2015

Procedimiento: SOCIAL

Ponente: ANTONIO VICENTE COTS DIAZ

Tipo de Resolución: Sentencia

SENTENCIA Nº 1661 DE 2015

 

En el RECURSO SUPLICACION - 000928/2015, interpuesto contra la sentencia de fecha 19 de enero de 2015, dictada por el JUZGADO DE LO SOCIAL NUMERO 1 DE CASTELLON, en los autos 000768/2014, seguidos sobre Despido con vulneración de los Derechos Fundamentales, a instancia de D. Jesús Manuel, representado por la G.S. Dª Carmen Torres Gomis, contra FOMENTO DE CENTROS DE ENSEÑANZA SA, representada por el Letrado D. Víctor Escuder Martín. Habiendo comparecido el MINISTERIO FISCAL, y en los que es recurrente FOMENTO DE CENTROS DE ENSEÑANZA SA, habiendo actuado como Ponente el/a Ilmo/a. Sr/a. D/Dª. Antonio Vicente Cots Díaz.

 

Leer sentencia completa

 

Despedido por tibio. JaraySedal



Publicado el Viernes, 17 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La sentencia del TSJ del Pais Vasco.- Sirdan

110. Aspectos jurídicos
sirdan :

Ni que decir tiene que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del país Vasco es un avance para desenmarañar los subterfugios legales a los que acude la cosa, para burlar las leyes de todo tipo, fiscales, laborales, de seguridad social etc. En fin habría mucho que hablar de la virtud de la justicia. Llegado a este punto espero que la Inspección de Trabajo tome cartas en el asunto, ya que el Tribunal o el Juzgado creo que no remite oficio con testimonio de la sentencia, cosa que podría hacer. También lo podría hacer la propia demandante.

Hecha una segunda lectura de la sentencia, sin embargo echo en falta un paso más allá. Termina condenándose a dos empresas mercantiles, que en realidad no son el empresario “efectivo”. Son los titulares de la residencia. Pero en la propia sentencia consta que la que impartía las órdenes era una persona, pongámosle cargo, “la administradora”, quien realizaba su actividad a titulo de voluntariado por una afinidad ideológica o religiosa. Seamos claros, dicha actividad no lo hacía por ningún ideario religioso o ideológico con "Promociones Culturales Arbola" Lo hacía por cuenta y orden del Opus Dei, en la propia sentencia en su hecho cuarto consta “La empresa "Promociones Culturales Arbola" está vinculada a la organización religiosa Opus Dei, y además de estos pisos cuenta con otras propiedades en la localidad de Donostia, entre ellas varios pisos similares a los descritos en el BARRIO000, y es la sede central de esta organización situada en Iruña (Nafarroa), la que decide que personas deben habitar en los pisos que tiene en cada localidad, y el tiempo que cada una de estas personas debe permanecer en cada piso.”

Pues bien la Prelatura Personal tiene personalidad jurídica propia, y ello es evidente, ¿lo sabe la demandante, lo saben los demandados y lo sabe el Juzgado y Tribunal?. Es tan patente que por ejemplo el diario La lay da así la noticia: Diario La Ley, Nº 8779, Sección Jurisprudencia, 9 de Junio de 2016, Editorial LA LEY LA LEY 159335/2015 La relación laboral entre una limpiadora y una residencia del Opus Dei no se rige por el régimen especial de las empleadas de hogar.
.
¿Por qué no fue demandada? ¿Por qué arriesgar lo que hubiera sido claro una relación laboral, por no nombrar lo innombrable? ¿Por qué el juzgado no vio un litisconsorcio pasivo necesario? ¿Ahora resulta que el Director o directora de mi residencia, es voluntario de “Asociación Cultural La Lambada SA”? No es que sea numerario del Opus Dei, la afinidad ideológica se tiene con la “Asociación Cultural la Lambada S.L.”, que curiosamente reconoce la propia sentencia que ahora los residentes son de la Asociación Cultural la Lambada y no del “Centro Cívico el Montañés, S.L., por que se decide en cierta órgano no identificado (nosotros si lo identificamos, llamase delegación, comisión, asesoría etc.). Lo cierto y verdad, y como se dice en derecho laboral y en la propia sentencia, las cosas son lo que son, no la apariencia que las partes le quieran dar. Por ello, si apuramos la doctrina del levantamiento del velo (termino que no es sexy, es un término jurídico), la que debería haber estado como demandada es la Prelatura Personal de la Santa Cruz, Opus Dei, y no otro. ¿Por qué ese frenazo?. Una vez puestos ¿Por qué no se llegó al final?

Creo que la cosa ha salvado los muebles, y será difícil que se den otras oportunidades. Muy mal tiene que estar la asesoría jurídica de la cosa cuando ha consentido que este pleito llegue hasta el final, y no solo sea condenado en un Juzgado, sino que presente recurso, cuyo resultado es público a través de las bases de datos.

Cualquier neófito en derecho sabe que las grandes empresas, cuando tienen temas oscuros, sopesan mucho el recurrir, pues prefirieren muchas veces seguir en la nebulosa, reconducir las situaciones, antes que tener precedentes doctrinales constatables donde les den un revolcón. En definitiva no era tanto el dinero que se jugaba, ¿por qué insistir en el pleito?, ¿será por dinero? Mal está la cosa, aunque de verdad no creo que sea el dinero, será la mediocridad táctica y de inteligencia que les va embargando.

En definitiva, han salido demasiado bien parados, el nombre de Opus sigue sin estar en la condena laboral por fraude laboral, solo se condena a una pantalla a "Promociones Culturales Arbola" ¿Habrá nuevas oportunidades?

Sirdan.


Publicado el Miércoles, 15 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Felicidades por tu valentía.- Carmen Charo

110. Aspectos jurídicos
carmen charo :

Quiero felicitar a “María” por tener la valentía de denunciar su despido y situación laboral en un centro del Opus Dei. Según dice Agustina es o era una numeraria auxiliar y no mera trabajadora. Me sobrecoge tu valentía. Has sido la primera con el coraje necesario, y encima te ha salido bien, y no sabes qué cosas tan importantes has puesto en evidencia!!. Reconozco que me ha costado comprender la sentencia, no es un lenguaje fácil ni ameno, pero tras varias lecturas creo que entiendo unas cuantas cosas en las que los jueces te han dado la razón, y me figuro que eso sienta jurisprudencia. En tu situación están cientos de auxiliares y tu caso podría dar ánimo a tantas que siguen trabajando con miedo a levantar la voz. Si me equivoco que alguien me corrija, pero entiendo que los jueces reconocen lo siguiente...


Publicado el Miércoles, 15 junio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Muy buena sentencia.- JaraySedal

110. Aspectos jurídicos
JaraySedal :

Es interesantísima la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Sala de lo Social, Sentencia 1641/2015 de 22 Sep. 2015, Rec. 467/2015 (Tribunal Superior, no Tribunal Supremo).

En una modestísima aportación sobre las numerarias auxiliares de 22 de abril de 2015 subrayé, como tantos otros, lo obvio: que existía una simulación que bajo la apariencia de la vocación encubría una relación laboral y señalaba las similitudes con el trabajo propio de las empleadas de hogar, como un elemento diferenciador de otros trabajos internos del Opus Dei, que tienen difícil parangón. 

Dando por supuesta la relación de una relación laboral (que no se discute por las partes en el procedimiento meritado) la cuestión jurídica en la sentencia se centra en la determinación de la naturaleza de esa relación, si es una relación laboral común de régimen general o es una relación laboral de carácter especial, la del servicio del hogar familiar (artículo 2 del vigente Estatuto de los Trabajadores).

La cuestión no es nada baladí, fundamentalmente porque en la relación del servicio del hogar familiar (actualmente Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar), basta el mero desistimiento del empleador para la extinción del contrato, la mera voluntad del mismo, por presuponer la existencia de una relación interpersonal basada en la confianza, y con una indemnización de doce días de salario. Ello, independientemente del despido disciplinario. Aunque se previó la constitución de una comisión para estudiar reconducir el tema al régimen general nada más se supo.

La sentencia arriba citada, dice algo obvio para quienes hemos convivido en residencias del Opus: que no existe esa relación interpersonal propia del servicio doméstico entre la empleada (numeraria auxiliar) y los miembros de la casa del Opus. Como dice la sentencia: “el vínculo que se creaba en la "casa" suponía una relación entre personas, característica propia, al invadirse la intimidad familiar, de la esfera de los sujetos del hogar y ello implicaba que se tratase de una prestación sometida a un régimen ajeno al propio del contrato de trabajo” .

En el caso niega cualquier relación con la idea del vínculo especial y personal del “hogar familiar”, por el número de residentes, de trabajadores, de tipos de relaciones. “En el caso que enjuiciamos, por contra, claramente percibimos que la demandante no se encuadra dentro de un ámbito reducido o particular, sino en otro objetivo, impersonal, y de constante actividad. La que podemos considerar residencia del grupo de personas, hasta catorce, requiere una serie de atenciones continuas y permanentes, y las mismas se desarrollan desde una perspectiva contractual diferente al ámbito doméstico. Se desarrolla de tal manera que la parte negocial que es titular del lugar lo utiliza este para que sirva de residencia de un grupo de personas, que por los motivos específicos que concurren, básicamente su afinidad, viven en común, y requieren unos servicios permanentes y constantes de atención a este lugar, que no se diferencia en absoluto con ningún otro establecimiento público, sino es por su estabilidad o ritmos, y por el determinismo que en el mismo existe, en cuanto que los componentes de la unidad de convivencia son seleccionados externamente, tal y como consta en la sentencia recurrida”.

Definida como una relación de trabajo común, la persona que figura como titular del hogar o que firma el contrato del trabajo no es más que una persona interpuesta,  sujeto interpuesto, accidental o coyuntural. “Y lo es porque simplemente aparece como un elemento formal configurador del contrato, pero la realidad nos conduce a que una institución es la que se encuentra detrás de todo el conjunto y el elemento visible de la misma en este caso es la recurrente, dueña del lugar, que ha realizado las obras, y arrienda, con entre otros el codemandado, el lugar” .

Siguiendo la doctrina del velo, de la búsqueda del empresario auténtico, este camino debería conducir en el futuro a la condena solidaria en estos supuestos de despido de la propia Prelatura del Opus Dei.

JaraySedal


Publicado el Lunes, 13 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Una de cal y otra de arena. Estatutos y decretos.- Ottokar

110. Aspectos jurídicos
ottokar :

Debemos felicitarnos de que finalmente el Opus Dei haya decidido publicar sus Estatutos en español. Como indica Pensando, han tenido que pasar 34 años desde el año de su erección como prelatura personal pero como dice el refrán: "mas vale tarde que nunca". No hay duda de que la disponibilidad de una correctísima traducción española en Opuslibros ha llevado a los Fazio, Ocáriz y compañía a la conclusión de que si a sus gentes les ha dado la manía de querer leer los estatutos y conocer sus obligaciones, es mejor que acudan a leerlos a la web del Opus Dei y no a Opuslibros.org, donde además de leer los estatutos van a toparse con otros muchos escritos con contenidos malévolos y se encontrarán con muchos antiguos hermanos y hermanas desaparecidos en combate. Cúmplese así el deseo que Agustina manifestaba en su escrito "Visto para Sentencia" (23-enero-2013), tras la sentencia que obligó a retirar los documentos internos, cuando decía: "Entiendo que, a partir de ahora, no les serán negados a nadie los estatutos cuando lo solicite o, mejor todavía, se entregará un ejemplar a cada uno de los miembros." Laus Deo.

¿A cada uno de sus miembros? No, realmente. Aunque el español sea lengua oficial internamente en el Opus Dei, entiendo que ahora habrá que traducirlos (o encargar una traducción a un catedrático de la Universidad de Navarra, que es pero no es) al resto de los idiomas de los países en que el Opus Dei está presente. De momento no los he encontrado en las páginas del Opus Die en italiano, alemán o inglés. Afortunadamente, quienes necesiten leerlos en esos idiomas los tienen disponibles en Opuslibros (Inglés, Alemán, Italiano). Como en Opuslibros no hay versión en francés, sugiero a los responsables del Opus Dei que, tras el español, se pongan con la versión en francés. De esta forma nos repartimos el trabajo.

Sin embargo ese "ejercicio de transparencia" se ve empañado por la noticia que nos daba Gabuzo ("El prelado sigue con el secretismo", 13-mayo-2016) informándonos de que había sido obligado a retirar de su web opus-info.org los documentos internos (Vademecums, Reglamentos, Glosas,...) que describen el funcionamiento interno del Opus Dei, y que anteriormente Agustina tuvo que retirar de opuslibros.org tras la demanda presentada por el Opus Dei y posterior sentencia de un juzgado de lo mercantil en España.

Los dirigentes del Opus Dei demuestran su gran interés de que no quede ni rastro de esos documentos. En ellos se definió lo que debía ser la praxis interna de la organización y establecían lo que debía ser la vida de los miembros, con un control exhaustivo de sus actividades hasta en los detalles más mínimos. Pero en un momento determinado alguien les hizo ver que todo lo establecido en esos documentos no tenía el más mínimo valor jurídico. El mismo representante de la prelatura, miembro de la Comisión Regional de España y persona con amplios conocimientos jurídicos, manifestó durante el juicio contra Agustina que "el único documento que establece obligaciones son los Estatutos, y que nada de lo establecido en los otros documentos tiene "carácter imperativo". Prueba de que eran conscientes del nulo valor jurídico de estos documentos, desconocidos además por la Santa Sede, es la elaboración de los llamados "Decretos Generales" del prelado, que ya analizó Oráculo en sus escritos "La legalización canónica del 'fraude' en el Opus Dei" (Oráculo, 10-abr-2006) y en su imprecindible estudio "El normativismo acanónico del Opus Dei" (Oráculo, 14-jul-2006), y sobre los cuales otros han hecho también muy interesantes consideraciones (EBE, JM, Joseph Knecht, Joseph Knecht, Gaudi)

La cuestión clave es que esos decretos, con los cuales se pretendía de algún modo convalidar la praxis que definían las glosas y vademecums, siguen siendo desconocidos para los miembros. Pretendiendo ser documentos con carácter jurídico, establecidos de acuerdo a la normativa canónica, han sido objeto de una promulgación "sui generis", a través de su entrega a los vicarios de cada región, pero ni se han publicado en Romana - recordemos que es el Boletín Oficial de la Prelatura, ni se han entregado y hechos públicos a los miembros de la prelatura afectados por ellos. (Por mi parte desconozco si se han entregado a a la Santa Sede).

Propongo a los dirigentes de la prelatura que una vez comenzado el ejercicio de transparencia con la traducción al español de los Estatutos, lo continúen con la publicación de los Decretos Generales. Aunque consigan hacer desaparecer todo rastro de las Glosas y Vademecums que utilizaron para regular las vidas de los que nos fuimos, los que todavía están, los que han venido después y los que vendrán, tienen derecho a conocer la normativa que regula sus vidas, sus derechos y sus obligaciones.

Que así sea.

Ottokar


Publicado el Lunes, 30 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: A propósito de SCRIPTOR, S.A. ¿Por qué una sociedad mercantil?.- Simplicio

110. Aspectos jurídicos
simplicio :

A propósito de SCRIPTOR, S.A.  ¿Por qué una sociedad mercantil?

 

I.- El problema de los derechos de autor de Escrivá al no haber hecho testamento

 

A raíz de la demanda de la prelatura Opus Dei y de la sociedad mercantil SCRIPTOR SA contra esta web Opuslibros llegamos a saber:

 

1º.- José María Escrivá de Balaguer falleció sin haber otorgado testamento, circunstancia que sorprendió grandemente porque está previsto en la Obra que todos los numerarios y agregados deben hacer testamento antes de la fidelidad, de modo que él fue una singular excepción...


Publicado el Lunes, 30 mayo 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: A propósito de SCRIPTOR SA. El derecho a no publicar.- Simplicio

110. Aspectos jurídicos
simplicio :

En relación con el requerimiento de SCRIPTOR SA contra Gabuzo, impidiéndole publicar los documentos "secretos" que contienen la praxis interna de la prelatura Opus Dei, quiero notar una curiosa e inquietante coincidencia.

 

Con carácter previo hay que hacer unas puntualizaciones importantes. SCRIPTOR SA se ampara en la actual Ley sobre Propiedad Intelectual (que es de 12 de abril de 1996, pero que ha tenido diversas modificaciones posteriores).

Esta Ley en su artículo 2 reconoce a los autores dos tipos de derechos: unos de carácter personal, que se agrupan bajo el concepto "derecho moral de autor" y otros de carácter patrimonial, que se agrupan bajo el concepto "derecho de explotación".

 

Los derechos patrimoniales son los que todos tenemos en mente.

Solo el autor (o sus sucesores) puede lucrarse con la explotación de la obra. Y nadie puede lucrarse a costa de la obra de otro sin su consentimiento. La ganancia del tercero indirectamente perjudica al autor, porque disminuye sus posibles ganancias, y además el tercero que explota la obra ajena se enriquece injustificadamente aprovechándose del trabajo de otro.

Dentro de este esquema patrimonial se explica la perplejidad que producen las demandas de SCRIPTOR SA, porque los documentos internos del Opus Dei ni han sido, ni son, ni serán objeto de explotación económica, ni por parte de SCRIPTOR SA, ni por parte de Opuslibros, ni por parte de http://www.opus-info.org. Por lo tanto, desde este punto de vista económico, las pretensiones de la prelatura, sociedad mercantil mediante, pueden verse con toda justicia como un abuso de derecho.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ley también protege el derecho moral de autor, que entre otras facultades comprende la de "decidir si su obra ha de ser divulgada [o no] y en qué forma" (artículo 14,1º).

El fundamento de este derecho moral es múltiple, pero en general se considera como derivado de los derechos de la personalidad y es fácil entender que muchas veces la obra intelectual es expresión de pensamiento o emociones íntimos de su autor y solo a él corresponde la decisión de darlos a conocer al público.

Además, como la personalidad se transforma y madura a lo largo del tiempo, la ley reconoce el derecho de "modificar la obra" (artículo 14,5º) e incluso "retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales" (artículo 14,6º). Pensemos por ejemplo en un autor que hubiera defendido en su juventud ideas violentas o antisociales y que en su madurez reconozca su equivocación y quiera retirar aquellas obras de la circulación; o en el caso más prosaico de quien hubiera defendido en una obra teorías filosóficas o científicas, que más tarde considere que eran erróneas desde el mero punto de vista científico y quiera rectificar su pensamiento.

Siendo diversos los motivos para no publicar, creo que básicamente se reducen a un sentimiento de pudor o vergüenza del autor frente a su obra en los siguientes casos:

- se considera demasiado íntima y personal para compartirla,

- se considerar incompleta o de poca calidad,

- se considera, científica o ideológicamente, errónea,

- se considera moralmente perjudicial, cuya difusión puede perjudicar a terceros.

 

Llegados aquí, la pregunta pertinente es ¿a cuál de estos motivos obedece en realidad la pretensión de SCRIPTOR SA?

 

Y ahora viene la curiosa e inquietante coincidencia de que hablaba al principio.

En Alemania los derechos de propiedad intelectual tienen una duración de setenta años desde el fallecimiento del autor; igual que en España.

Pues bien, en abril de 2015 se cumplieron setenta años del fallecimiento de Hitler. Desde el punto de vista de la legislación de propiedad intelectual, a partir de entonces sus obras y en particular su libro Mein Kampf pueden ser publicados por cualquiera y esto ha causado inquietud en las autoridades alemanas.

¿Qué había sucedido hasta ahora? El estado federal de Baviera era titular de los derechos de propiedad intelectual de toda la obra de Hitler, en base a una decisión de los aliados adoptada al acabar la segunda guerra mundial. Y el estado federal de Baviera había ejercitado sus derechos oponiéndose siempre a la publicación del Mein Kampf, con la finalidad de evitar que se difundiera la doctrina nazi.

 

A simple vista pudiera parecer que SCRIPTOR SA ha actuado respecto de las obras de Escrivá del mismo modo que el estado federal de Baviera respecto de las obras de Hitler. Nada más lejos de la realidad.

 

En cuanto a la pretensión de SCRIPTOR SA,

1º En palabras de la sentencia en su punto SEXTO "Las actoras [la prelatura y la mercantil] como titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual, han decidido que la obra sea divulgada en un ámbito restringido"

2º Según el comunicado de la  Oficina de información del Opus Dei:

- Defiende que "se trata… de documentos destinados a la orientación pastoral de los fieles de la Prelatura"

- Invoca "la defensa de otros textos… que se refieren a la tarea pastoral y formativa" de la prelatura.

¿Se imaginan ustedes al estado federal de Baviera defendiendo la no publicación del Mein Kampf de Hitler, porque ha decidido que la obra sea divulgada en un ámbito restringido, destinada a la orientación de los funcionarios de dicho estado y que tenga una función formativa de los mismos? Es mejor, que no se lo imaginen.

 

La decisión del estado federal de Baviera, es por el contrario clara y valiente. Reconoce que dichos textos (el Mein Kampf) hicieron muchísimo daño y evita su publicación solo para evitar que el daño se repita. En resumen, el día y la noche.

 

Simplicio


Publicado el Viernes, 27 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus Dei publica sus estatutos en español.- Pensando

110. Aspectos jurídicos
pensando :

¿También esto se los pidió el Papa gracias a la denuncia y testimonio de Opuslibros, ya que los de adentro no lo hacen?...

 

Opus Dei publica sus Estatutos en español luego de ¡34 años de prelatura y 87 de existencia!

 

Pensando


Publicado el Viernes, 13 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Apostillas a opiniones sobre el caso Gaztelueta.- Gervasio

110. Aspectos jurídicos
Gervasio :

Apostillas a opiniones sobre el caso Gaztelueta

Gervasio, 9/03/2016

 

 

 Yo sobreviví a la picadura de un ornitorrinco

 

Me gustaría que los amigos Gervasio y Haenobarbo —escribía Joseph Knecht el lunes pasado, en relación con el affaire Gaztelueta— me explicaran en qué se equivocó el Papa Francisco y en qué me equivoco yo. Deseo vivamente complacer a Joseph Knecht. A ver si lo logro, pero comentando simplemente —nada más que comentar— su escrito del pasado lunes. Tengo presente el dicho —eco de un dicho popular— de una buena amiga, según el cual y la cual, “la culpa murió moza. Nadie se quiso casar con ella”. A las “equivocaciones” les pasa lo mismo que a La Culpa. Nadie se quiere casar con ellas. De paso también me referiré a los escritos de Haenobarbo y de Jara y Sedal...


Publicado el Miércoles, 09 marzo 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 09 marzo 2016
· Más comentarios de buena fe.- JaraySedal
· ¿Obró de buena fe la Congregación para la Doctrina de la Fe?.- Josef Knecht
Lunes, 07 marzo 2016
· Comentarios de buena fe.- JaraySedal
· ¿Paso en falso o paso certero del Papa sobre el caso Gaztelueta?.- Josef Knecht
Miércoles, 03 febrero 2016
· Los doctorados de nuestro santo.- Pepito
Lunes, 01 febrero 2016
· Los doctorados de José María Escrivá.- Oráculo
Miércoles, 20 enero 2016
· Protección legal de la mujer embarazada. Para Bruna.- Ottokar
Lunes, 18 enero 2016
· Estudios sesudos sobre la Obra de Escrivá.- Josef Knecht
Lunes, 04 enero 2016
· Caducidad de los derechos de autor del fundador del opus dei.- Hormiguita
Miércoles, 09 diciembre 2015
· Prelaturas personales (50º aniversario).- Simplicio
Lunes, 07 diciembre 2015
· Justicia eclesial.- JaraySedal
Miércoles, 02 diciembre 2015
· ¿Se puede condenar a la Iglesia y no al Opus Dei?.- André
Miércoles, 11 noviembre 2015
· Reconoce que el Opus Dei es una asociación.- Colorincolorado
Miércoles, 21 octubre 2015
· Modesta opinión del caso Gaztelueta.- JaraySedal
· Abusos sexuales a un menor en Gaztelueta (España).- Spencer
Lunes, 19 octubre 2015
· Pronunciamientos en torno al caso Gaztelueta.- Gervasio
Viernes, 16 octubre 2015
· Cierre o no cierre del caso Gaztelueta.- Gervasio
Miércoles, 14 octubre 2015
· Más sombras que luces en el caso Gaztelueta.- Agustina
Viernes, 09 octubre 2015
· Aspectos jurídicos del caso Gaztelueta.- Josef Knecht
Lunes, 05 octubre 2015
· Comunicados oficiales y abusos sexuales en Gaztelueta.- Pelayo
· ¡Como si no les conociéramos!.- Carmen Charo
Viernes, 21 agosto 2015
· Con espíritu constructivo.- JaraySedal
Miércoles, 19 agosto 2015
· Labores internas, seguros sociales y opus dei.- Class
· El cansino JaraySedal.- JaraySedal
Viernes, 24 julio 2015
· A propósito de la tozudez.- JaraySedal
Lunes, 22 junio 2015
· Contestación a Agustina sobre marcas.- Jaraysedal
Viernes, 19 junio 2015
· La marca Opus Dei.- JaraySedal
Lunes, 08 junio 2015
· La barca y el tranvia.- Elcanario
Lunes, 01 junio 2015
· Nuevo uso irregular de la marca Opus Dei.- Eleu
Miércoles, 27 mayo 2015
· El tránsito.- elcanario
· Los temas jurídicos de la Obra: un rompecabezas.- Rocaberti
Viernes, 22 mayo 2015
· Constitución escrita y Constitución interna.- JaraySedal
· Vínculo contractual indisoluble.- Daneel
Lunes, 18 mayo 2015
· La prelatura de Mariano Fazio.- Austral
Viernes, 08 mayo 2015
· Pequeño aviso recordatorio.- Diplomaticbag
Viernes, 24 abril 2015
· Santificación del trabajo y ética profesional.- JaraySedal
Miércoles, 22 abril 2015
· Escrito de Oráculo.- E.B.E.
Lunes, 20 abril 2015
· Decretos Secretos.- E.B.E.
· Más sobre el vínculo moral, no jurídico.- JaraySedal
Viernes, 17 abril 2015
· Vínculo moral, no jurídico.- JaraySedal
Viernes, 19 diciembre 2014
· El Opus Dei no necesita un obispo prelado, un presbitero le basta.- Austral
Viernes, 12 diciembre 2014
· Importantes nombramientos en la Prelatura.- Agustina
Lunes, 08 diciembre 2014
· Vínculo jurídico.- JCN
Miércoles, 26 noviembre 2014
· ¿Miembro del Opus Dei?.- Josef Knecht
Viernes, 21 noviembre 2014
· Que los laicos se den cuenta de que no pertenecen al Opus Dei.- Paiquito
Miércoles, 19 noviembre 2014
· El derecho a la seguridad social en el Tribunal Constitucional.- JaraySedal
Viernes, 14 noviembre 2014
· Doctrina del Tribunal Supremo.- JaraySedal
Miércoles, 12 noviembre 2014
· Breve respuesta a Antonio Esquivias.- JaraySedal
Viernes, 31 octubre 2014
· El tema de los obispos numerarios.- Newman
Miércoles, 29 octubre 2014
· La vida es bien complicada: sobre la carta de Antonio Esquivias.- Austral
Lunes, 27 octubre 2014
· Reflexiones sobe el Opus Dei sociológico y Octopus Dei.- Josef Knecht
· Una larga batalla.- Conrad
Viernes, 24 octubre 2014
· Respuesta a Antonio Esquivias.- Daniel_M
· Estimado Antonio Esquivias.- JaraySedal
Lunes, 06 octubre 2014
· La incoherencia como norma.- Libero
Miércoles, 10 septiembre 2014
· Comentario a la respuesta de Rafael Larreina a Carmen Charo.- Josef Knecht
Lunes, 01 septiembre 2014
· Opus Dei, prelatura personal: ¿Derechos? Sólo los sacerdotes.- Pensando
Miércoles, 27 agosto 2014
· Enmendar en el presente los errores del pasado.- Josef Knecht
Miércoles, 30 julio 2014
· Mensaje de Antonio Esquivias a los que hemos firmado.- Agustina
Viernes, 25 julio 2014
· De cómo la falta de libertad suele dejar huella.- Comentafotos
· La causa de que desapareciese de internet la lista de miembros fallecidos.- Eleu
Miércoles, 18 junio 2014
· Los laicos del Opus Dei no están incorporados a la prelatura.- Agustina
Lunes, 28 abril 2014
· Sobre juicios y testimonios. Una aclaración a Hormiguita.- Conrad
Lunes, 21 abril 2014
· El testimonio del representante legal de la prelatura.- Hormiguita
Lunes, 31 marzo 2014
· Alvaro del Portillo y la recentralización.- curial
Viernes, 28 marzo 2014
· La metamorfosis del gato en liebre.- Josef Knecht
Miércoles, 26 marzo 2014
· Felicitaciones a Gervasio, no existe el cargo de Obispo del Opus Dei.- Austral
Viernes, 07 marzo 2014
· Miente nuevamente el prelado o quien le escriba las cartas.- Agustina
Viernes, 14 febrero 2014
· Voto, contrato, profesión y oblación.- Gervasio
Miércoles, 05 febrero 2014
· Pecados reservados.- rocaberti
Viernes, 31 enero 2014
· Más sobre gobierno en el Opus Dei.- Gervasio
Viernes, 24 enero 2014
· Scriptor y el Opus Dei se quejan a Google.- Hormiguita
Lunes, 20 enero 2014
· La importancia del oculto Decreto 6/99 del prelado.- JM
Viernes, 17 enero 2014
· Pregunta dirigida a los miembros del Opus Dei.- Josef Knecht
Viernes, 25 octubre 2013
· Cómo convalidar las asignaturas del Studium Generale.- Rothnagel
Lunes, 21 octubre 2013
· Necesito el título de mis estudios en la Universidad de la Santa Cruz.- Suricato
Viernes, 04 octubre 2013
· Normas diocesanas por las que se rige el Opus Dei.- Gervasio
Miércoles, 02 octubre 2013
· Sobre las normas jurídicas según la prelatura.- Ottokar
Lunes, 30 septiembre 2013
· ¿Los decretos del prelado son vinculantes para los miembros?.- Josef Knecht
Viernes, 27 septiembre 2013
· ¿El Opus Dei, circunscripción eclesiástica?.- Josef Knecht

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.131 Segundos