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| Correos: Testimonio de tres ex numerarias auxiliares.- Claudia Carrero |
Claudia Carrero :
CNN: Avanza una investigación por presunta trata de personas contra el Opus Dei en Argentina
Testimonios de las ex numerarias auxiliares: Tita Villamayor, Susana Lecina y Rosana Vaccon
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Publicado el Wednesday, 20 November 2024
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| Tus escritos: ¿Ya no se hace?.- Mediterráneo |
Mediterráneo :
¿Ya no se hace?
Mediterráneo, 20/11/2024
“Ya no se hace” es el nuevo mantra de la institución, que se repite a todos los niveles, a cuento y a descuento, a tiempo y a destiempo. “Ya no se hace” son las cuatro palabras mágicas que, según la institución, borran todo lo que se hizo durante años, y años, y años, en todos los países del mundo, y equivalen, siempre según la institución, a que nunca se hizo.
Ya no se hace. Las numerarias auxiliares cobran, cotizan y descansan. Cada quien se administra su sueldo. Cada quien hace el testamento que le sale de la punta de la oreja. Ya no se captan menores. Ya no se insiste al personal para quedarse y no irse. Ya no se presiona para entrar. Ya no se hacen informes de conciencia (no se hacen, ¿no?). Ya no se hace. Ya no se hace. Ay, el octavo.
¿Cuál es el problema? El problema es que, como tantas otras veces, como en tantas otras ocasiones, como ya ha sucedido antes, una cosa es la teoría y otra la práctica. No parece sino que la institución es incapaz de conjugar las dos cosas, de conseguir que las dos cosas, teoría y práctica, sean una sola. Y en este año de gracia de 2024, cuando mi Inés dejó de ser numeraria auxiliar después de cuarenta años, le insistieron para que se quedara, y fuera fiel, y no le diera la espalda a Dios, y no tirara su vida por la borda después de tantos años de hacer la voluntad de Dios.
Inés, alguna vez he hablado aquí de ella, se plantó hace años y decidió que iba a cuidar a su hermana mayor, que le hizo de madre porque la suya murió de parto, en el parto de Inés, para ser exactos. Justina hizo de madre de todos los hermanos, y mi Inés no conoció más madre que su hermana mayor.
Tengo su permiso para publicar aquí lo que sigue, que es la transcripción de diversos audios:
“… ¡pero si han sido ellas quienes me empujaron a irme! Cuando me dijo la directora “que te mantengan tus hermanos”, después de haber dejado ahí el sueldo, la seguridad social y la vida entera, después de cuarenta años ahí, que yo no sé dónde fue a parar todo mi dinero, ¿Ahora tenían que mantenerme mis hermanos? Mi hermano me dijo “a ti jamás te faltará nada, pero ¿Dónde has dejado tu riñón, tu esfuerzo, tu sacrificio, tu trabajo, tu vida, tu tiempo, tu cansancio, dónde has dejado eso? Ahí es donde te deberían ayudar, ahí, ahora que lo necesitas, es donde deberían decir “claro que sí, ¿Qué te hace falta?”
“Mi hermano se hace cruces… “pero, después de tantos años, ¿tú no tienes nada ahorrado? No, no, la obra se lo queda todo. Y, ahora que te vas, ¿te dan algo? No, no, te vas con nada, porque eres tú quien ha decidido irse. Oye, tú sabes que eso se puede denunciar, ¿verdad? Sí, lo sé, pero yo no quiero, solo quiero olvidarme, de verdad”
“… yo ya le he dicho a esta numeraria que me escribe que yo ya no soy del od, que lo he dejado, que ya está, pero creo que esta sí me quería de verdad, porque alguna vez decía cosas que yo pensaba “anda, si supieran que una numeraria me cuenta eso…” y esta sí te hacía sentir respetada, y querida, y si tenía que decirte “hija, ten paciencia, que tenemos una directora insufrible y no hay nada que hacer”, te lo decía”
“… a esta numeraria yo le he dicho que ya está, que han sido ellas quienes no han querido que yo me quedara, han sido ellas quienes me han abierto la puerta para que me fuera. Con su frialdad, con su indiferencia, con su que yo les daba igual. Nunca, ni un día, ni uno solo, me han preguntado “¿Cómo estás, Inés? ¿Te hace falta ropa? ¿Estás bien económicamente?” Solo era “ayer no viniste al círculo”, “ayer no estuviste en la tertulia”, “¿Le decimos al sacerdote que venga y te confiesas?” Controlaban perfectamente si me había confesado, pero les daba igual que pudiera mantenerme o no.”
“… He estado cuarenta años ahí, y de verdad que no me hago la víctima porque fui yo quien lo decidió, y bien pronto vi que me había equivocado, pero bueno… Cuarenta años, me voy con una mano delante y otra detrás… miento, me fui con €100 del último día que hice caja, porque al salir ese día ya fue cuando me dijo la directora que me mantuvieran mis hermanos, y no son capaces, ninguna de ellas, de decir “¿Necesitas ropa? ¿Tienes que ir al dentista? ¿Necesitas plantillas nuevas? ¿Tienes que cambiarte las gafas?”, pues he tenido que sacarlo todo de la pensión de mi hermana, que fue como una hormiguita, y ahorró, y estaba obsesionada con que no tuviéramos que ayudarla los otros hermanos. Pobrecita, me decía “cariño, lo que necesites, coge lo que necesites”. Y, ¿sabes qué? Un día, cuando todavía estaba bien, me dijo “ganas me dan de decirte “vuelve ahí dentro y, ya que se lo quedaron todo, ahora que te mantengan”, pero luego veo lo bien que estás aquí, lo bien que estamos las dos, y digo “que se vayan a la M, al final solo es dinero y a ella sí que nunca le faltará de nada. Te chuparon la sangre, cariño, pero con su pan se lo comerán”
“… dentro no eres nadie, no eres nada, y no tienes nada, y todo es insistir para que vuelvas dentro, y no es fácil no volver, porque es muy difícil ver que tus hermanos te ingresan cada mes, porque si no, tú no puedes vivir, cuando ahí dentro has dejado los sueldos de cuarenta años y a nadie le importa si vives o si mueres. Mi hermana falleció en diciembre, y en enero, cuando yo me vi sola en esta casa, sola, sola, sola, sola… pues pasé una crisis tremenda. ¿Crees que me ayudaron ellas? Pues no. Me ayudó una vecina que está superbien económicamente, y me ayudaron dos amigas mías, con las que mantuve la amistad a pesar de mucho me insistieron dentro que las dejara, porque no tenían vocación. Pues mira, las que no tenían vocación estuvieron cuando las necesité, y ellas… no me hagas hablar. Ah, pero para quedarse mi sueldo sí estuvieron”
Ya no se hace.
Mediterráneo
“Las cosas que aquí se ven / ni los diablos las pensaron” – José Hernández, “El gaucho Martín Fierro”.
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Publicado el Wednesday, 20 November 2024
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| Recortes de prensa: Trabajo sin paga, castidad y cilicio en el Opus Dei en Argentina.- Guillaume |
Guillaume :
Trabajo sin paga, castidad y cilicio en el Opus Dei en Argentina: el duro testimonio en una investigación por trata de personas
Por Manuela Castro 19/11/2024
Publicado en CNN en español
(CNN Español) – Susana Lencina dice que usar el cilicio no era lo peor. Esa cadena con púas hacia adentro que se le clavaba en los muslos, como una liga lacerante, la obligaba a ocultar sus piernas en la temporada de natación. La repetición, dos horas al día, del alambre atado con fuerza (una vez a la derecha, luego a la izquierda) para que no se deslizara hacia abajo durante las tareas de limpieza, le corroía la piel y le dejaba unas costras que se cristalizaban como granitos negros permanentes y le daban vergüenza.
El relato es parte de la historia que cuenta a CNN una de las 44 mujeres cuyos testimonios integran una denuncia contra el Opus Dei en Argentina por presuntos delitos de reducción a la servidumbre y trata de personas...
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Publicado el Wednesday, 20 November 2024
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| Tus escritos: Si Deus nobiscum non est.- E.B.E. |
ebe :
Si Deus nobiscum non est, ¿omnes contra nos sunt? (el Opus Dei acusado penalmente)
E.B.E., 11 de octubre de 2024
«a nadie hemos agraviado, a nadie hemos corrompido, a nadie hemos explotado» (II Cor, 7, 2)
«si Yahvé está con nosotros, ¿cómo es que nos ha sucedido todo esto?» (Jueces, 6, 13)
El Opus Dei se atribuye nada menos que el ser Voluntad de Dios. Por eso mismo, considera también que necesariamente será objeto de persecuciones (confirmando así su origen divino). Ese argumento es el que ha venido usando de coartada para deslegitimar cualquier tipo de acusaciones en su contra. El Opus Dei nació perseguido, podríamos decir. No hizo más que nacer y ya distintos “Herodes” buscaba acabar con él...
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Publicado el Friday, 11 October 2024
(Leer artículo completo... | )
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| Recortes de prensa: Tardé mucho tiempo en darme cuenta de que era una esclava.- Lucía |
Lucía Gimenez :
“Tardé mucho tiempo en darme cuenta de que era una esclava”
Ex miembros del Opus Dei relatan su proceso de captación siendo menores, describen técnicas de manipulación y trastornos mentales. Una psicóloga con 15 años de experiencia con estos pacientes advierte a la sociedad del peligro que supone. La organización niega las acusaciones.
Natalia Junquera Madrid – 6 OCT 2024
“A todas las personas que quise ahí dentro, las sigo queriendo. La mayoría están ya fuera del Opus Dei, pero una de ellas sigue. Cuando hice la denuncia, la enviaron a hablar conmigo. Le dije: ‘Estoy denunciando a la organización. Esto no tiene nada que ver contigo, que no sabes qué es el Opus Dei’. Yo tampoco lo supe hasta que salí. Tardé mucho tiempo en darme cuenta de que era una esclava”.
Lucía Giménez es una de las pioneras en la denuncia que ha provocado que la fiscalía argentina, tras dos años de investigación impulsada por la Procuradoría de Trata y Explotación de Personas (Protex), haya acusado por ambos delitos a cuatro responsables del Opus Dei. La organización atraviesa un momento clave, ya que el Vaticano revisa sus estatutos y un investigador británico, Gareth Gore, acaba de publicar un volumen de casi 500 páginas acusándoles del “secuestro” del extinto Banco Popular y manipulación de personas.
“Salí gracias a mi mamá”, relata Giménez a EL PAÍS por videollamada desde Buenos Aires. “Ella enfermó de cáncer y dije que iba a ir a cuidarla. Para entonces me había alejado mucho de mi familia. Cuando me preguntaban si iba a ir a verlos les decía que no, porque la Obra era ahora mi familia y no tenían dinero para mi viaje. Te vuelven una fanática. Cuando mi mamá murió, se me cayó el mundo encima. Veía a mis hermanos felices con sus hijos, con su casa... A mí apenas me conocían, era una extraña. No tenía nada ni a nadie. Me quería morir. Pero algo hizo click en mi cabeza”.
Giménez tenía entonces 32 años. Había sido reclutada a los 13 en un pueblo rural de Paraguay, Loreto. “Venían a por mi hermana mayor, de 16, pero ella no quiso ir y fui yo. Oí cómo les contaban a mis padres que podían ofrecerme una educación, una vida mejor. Les engañaron, como a mí. Éramos muchos en casa, pero no éramos pobres. Teníamos animales, huertas, leche, verduras, queso… mi mamá nos hacía la ropa. A ella le dijeron que me iban a cuidar”, cuenta, emocionándose. Primero, relata, la trasladaron a Asunción y a los 16, a Buenos Aires. Durante años, denuncia, custodiaron su documentación. “Un día me empezaron a decir que podía ser del Opus Dei, que era mi vocación. Dijeron que supernumeraria [los miembros que no hacen promesa de celibato] no, que mejor numeraria auxiliar porque era muy joven y pura. Yo no sabía qué significaba eso. Cuando me dieron el cilicio y la disciplina [una especie de cuerda para azotarse la espalda] y me explicaron que tenía que usarlo para no caer en la tentación y no abandonar a Dios, me asusté, pero te insisten tanto… Me llevaron a una casa de varones del Opus. Había bastantes chicas trabajando y pensé: ‘Esto debe ser así’. Nadie te explica de entrada que vas a ser sirvienta. Al principio me pusieron a cocinar para 15 hombres. Una numeraria me enseñaba con un libro. También recibía clases sobre el espíritu del Opus Dei. Por las noches caía destruida, agotada. Nos levantábamos a las seis de la mañana, y a las siete menos cuarto ya estábamos limpiando. Tenías tantas cosas que hacer que no te dejaban pensar. Tardé mucho en preguntarme a mí misma: ¿por qué fueron a buscarme a un pueblo de Paraguay? ¿Por qué no iban a por la gente de su ciudad? Y en responderme: Porque en la ciudad tenían televisión, sabían muchas más cosas de las que sabíamos en nuestra casa”.
Nunca le pagaron por su trabajo. “Cuando salí, tenía la espalda destrozada y estaba muy mal psicológicamente. Me daban ataques de pánico en la calle porque yo no sabía qué era la calle. Mi primera relación la tuve a los 40 años. Me costó mucho cambiar el disco, comprender que nada del cuerpo de una mujer es pecado”. Con el paso del tiempo, entró en contacto con otras mujeres con un relato similar, como Claudia Carrero: “Conocí el Opus Dei en 1979, a los 13 años. Fueron a la casa de mis padres y dijeron que había un sorteo para ver si ingresaba en el Instituto de Capacitación en Estudios Domésticos. Me dieron una estampita de Escrivá de Balaguer y me dijeron que rezara para poder ingresar. En la escuela estuve tres años, luego pasé por diferentes residencias hasta que me fugué en 2002. Me desilusionaron mucho. Pienso que solo les importa el dinero y el poder”.
Reportaje completo en El País (para suscriptores)
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Publicado el Monday, 07 October 2024
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| Correos: La S.F. (Sección Femenina).- Ramana |
Ramana :
LA S.F. (La Sección Femenina)
Ellas aparecieron en febrero,
la vocación: servir a los varones,
lo que no vio en octubre con sus sones
ahora lo tiene claro y pinturero.
Sección muy femenina, lo primero,
dormir en una tabla por c....
Igualdad, formación, va a ser que nones,
ser discretas le basta al cancerbero.
Con esta expectativa, a las sirvientas
redime con llamarlas "mis pequeñas";
en lo que toca al sueldo ni lo sueñas.
"Tras la puerta dejáis todas los nervios",
advierte Monse y todos sus soberbios.
Ser mujer “se merece” esas afrentas.
Ramana
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Publicado el Wednesday, 31 July 2024
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| Correos: Los numerarios me explican cosas (8).- Saturia Valentín |
Saturia Valentín :
LOS NUMERARIOS ME EXPLICAN COSAS (8)
La naturaleza femenina. Parte 2
Este tener que explicarnos todo (qué cortitas somos, de verdad), este control exhaustivo, y este llevarnos de la manita para todo, tiene mucho que ver con un aspecto que también se ha comentado mucho en la web: la infantilización. Yo no digo que en los hombres no se dé nunca (se han comentado casos), pero en las mujeres la infantilización llega a cotas máximas, y es una característica muy pronunciada en muchas mujeres que viven en ambientes internos. Cuanto más controlado es el ambiente (casas de numerarias, centros de estudios, clubs de bachilleres, colegios del mundillo, etc.), mayor es la infantilización. Y sobre todo las nax…
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Publicado el Monday, 15 July 2024
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| Correos: La jornada laboral de las Numerarias Auxiliares.- Alicia Barillas |
Alicia Barillas :
Recientemente, una persona ligada a los medios de comunicación me invitó a tomar un café. Durante nuestra conversación exploramos mis años como Numeraria Administradora y hablamos más concretamente sobre la vida de las Numerarias Auxiliares. Le expliqué las distintas modalidades de administración: ordinaria (viven y trabajan Numerarias y Numerarias Auxiliares), extraordinaria (viven y trabajan Numerarias Auxiliares) y especial (trabajan personas que no son del Opus Dei).
"¿La jornada laboral de una Numeraria Auxiliar sería de unas 12 horas diarias, los 7 días de la semana?", me preguntó.
Inicialmente, mi reacción fue pensar que eran muchas horas, pero luego comencé a hacer cálculos recordando los horarios. Se había quedado corta la periodista. La jornada laboral no solía ser inferior a 14 horas diarias de lunes a viernes. Durante los fines de semana, si no eran días festivos (y fiestas propias de la Obra son muchas), el trabajo podría reducirse un par de horas.
Posteriormente, corroboré este cálculo con algunas ex Numerarias Auxiliares y coincidimos en que ese promedio podría considerarse normal durante una temporada típica.
Fui Numeraria de 1973 a 1996. Las ex Numerarias Auxiliares consultadas han dejado la institución entre los años 2007 y 2019, por lo que no ha habido cambios sustanciales.
Alicia Barillas
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Publicado el Friday, 12 July 2024
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| Correos: Los numerarios me explican cosas (5).- Saturia Valentín |
Saturia Valentín :
LOS NUMERARIOS ME EXPLICAN COSAS (5)
Inferior categoría.
Sedes sapientiae VS. ancilla domini.
Esta disparidad es tratada por Isabel de Armas en Esclavas, ellas. Ellos, sabios: “En el primer año de vivir en una casa de la Obra, tal vez lo que más me sorprendió, fue el enterarme de las radicales diferencias que había entre la forma de vivir de los numerarios y las numerarias; era como si unos fueran los ciudadanos de primera y, las otras, los de segunda...
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Publicado el Friday, 05 July 2024
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| Correos: Los numerarios me explican cosas (3).- Saturia Valentín |
Saturia Valentín :
LOS NUMERARIOS ME EXPLICAN COSAS (3)
La atención de los centros.
Enlazando con lo anterior, está presente en el fundador el concepto de que los hombres tienen que ser servidos para que perseveren en el OD. Y la práctica. (Véase que no me lo invento: ¿Dónde están los varones?)
Vale. Vamos a cambiar “que tienen que ser servidos” por “que estén bien atendidos”, que es una expresión parecida (como de la generación de mi abuela) y así parece menos. Tanto me da. A lo que voy es a que este es el fundamento de la fundación de la Sección de Mujeres (en adelante SM)…
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Publicado el Monday, 01 July 2024
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| Correos: Examen de conciencia de una nax.- Ramana |
Ramana :
EXAMEN DE CONCIENCIA DE UNA NAX
(un día cualquiera)
Suena el despertador y beso el suelo,
al menos no dormí sobre una tabla*
y evito que me tiente una diabla
mientras froto mi cuerpo sin recelo
en una ducha fría y sin consuelo,
cosa que vivo muy a rajatabla.
Meditación y misa, que ahí no se habla,
y luego trabajar a contrapelo,
el ángelus, visita, la comida,
la tertulia, rosario, voy dormida,
el tiempo de la tarde, la lectura,
el círculo, la charla, qué hermosura
prepararles la cena, bien alerta:
cumplí todas las normas y estoy muerta.
*Muchos in y ex desconocen que las Nax no duermen sobre tabla, como tampoco los varones, pero sí las numerarias (carisma fundacional muy “cómodo” y algo misógino)
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Publicado el Monday, 01 July 2024
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| Tus escritos: ¿Por qué nació la sección de mujeres?.- Mediterráneo |
Mediterráneo :
¿Por qué nació la sección de mujeres?
Mediterráneo. 1/07/2024
¿Por qué no hay también la nadmin? La administradora también da ese servicio en el OD. Es igualmente necesaria, hace un servicio a la Sección de Varones (en adelante SV) de tipo doméstico, de la misma naturaleza que el de la nax. También el fundador vio su necesidad. Tendría que haber establecido una vocación específica de nadmin, y no el trabajo profesional de administradora, que se puede coger y se puede soltar. La numeraria puede dejar de ser administradora (por difícil que sea en la práctica, poder, puede), no lo tiene en su ADN sobrenatural como la nax. (Nunca una nax será otra cosa. Ni siquiera “promocionará” a administradora. Criterio dixit.)
Pero Saturia, ¡la vocación de nadministradora casi, casi existía!
El CEICID, el organismo destinado única y exclusivamente a formar nadministradoras, empezó en 1972, en las instalaciones del Colegio Mayor Zurbarán. Después pasó a Ríos Rosas y en 1989 se trasladó a Pamplona, ya en franco declive. En esos diecisiete años, a una media de 25 personas/promoción (hubo años de 40 personas/promoción, pero sobre todo al final, también hubo promociones de 17 o 20 personas), nos encontramos con que un mínimo de 425 personas (solo en España) sacrificaron sus sueños, sus proyectos y sus ilusiones para dedicarse a la administración, siempre, siempre, siempre, siempre, como nadministradoras. Esas fueron las que hicieron de la administración su vocación y su carrera...
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Publicado el Monday, 01 July 2024
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| Correos: Los numerarios me explican cosas (2).- Saturia Valentín |
Saturia Valentín :
LOS NUMERARIOS ME EXPLICAN COSAS (2)
Las numerarias auxiliares (en adelante nax).
No tengo palabras, en serio. Es que no sé ni por dónde empezar.
Ya el mero hecho de que un señor, sacerdote por más señas, haya instaurado oficialmente que ser sirvienta de una casa, de una casa pretendidamente normal, donde viven seglares pretendidamente normales, es una vocación divina específica, me saca los ojos de las órbitas. Que este señor se predique inmerso en medio del mundo, se considere un adelantado a su tiempo, y lo haya establecido en pleno siglo XX, no tiene nombre. Que tal disparate perdure en el siglo XXI… Es que se me llevan los demonios. Es inaudito.
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Publicado el Friday, 28 June 2024
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| Correos: Raquel.- Merchelo |
Merchelo :
Hola Agustina y Amigos de Opuslibros:
Muy agradecida por todos vuestros testimonios, especialmente por la valentía de nuestras queridas EXNumerarias Auxiliares en contar sus experiencias de haber sufrido una verdadera esclavitud. Como a todos, me ha impresionado mucho la entereza de Raquel al narrarnos genialmente su experiencia en estos 5 vídeos y espero que todo le vaya muy, muy bien y sea muy feliz en esta vida, de la que ya ha sufrido el purgatorio durante 17 años.
El último vídeo, el de la salida, me ha hecho llorar de pena e impotencia y espero que la Iglesia tome nota. Abrazos,
Merche López de los Mozos
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Publicado el Monday, 27 May 2024
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Publicado el Wednesday, 22 May 2024
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| Tus escritos: Mi tiempo libre como Numeraria Auxiliar.- Raquel |
Raquel2 :
Mi tiempo libre como Numeraria Auxiliar
Raquel, 22/05/2024
En el mes de marzo de 2019 dejé la Obra, aunque no me notificaron que había llegado la dispensa hasta el mes de julio de ese año.
Me encanta leer, ver buenas películas, escuchar música y hacer deporte, aunque en realidad casi no teníamos tiempo para eso. Recuerdo especialmente la lectura de biografías, novelas, ficción, pero obviamente todo estaba censurado. Concretamente, menciono que la colección de Harry Potter estaba en los centros en los que estuve, al igual que Las Crónicas de Narnia, los libros de Pepe Milla (Guatemala), entre otros...
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Publicado el Wednesday, 22 May 2024
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| Tus escritos: Sentencia – condena.- A.M. |
A.M. :
Anexo una sentencia con la condena respectiva que se acaba de dictar en Colombia sobre la trata de personas. La comparto porque la similitud con las condiciones de las numerarias auxiliares es idéntica. Qué bueno sería que las nax colombianas se animaran a demandar con base en este caso. Ganarían.
En otro momento escribiré sobre mi caso personal con la cosa. Yo lo llamo "daño colateral".
Un abrazo y gracias, gracias, gracias.
A.M.
Corte Suprema mantiene condena a mujer por delito de Trata de personas con fines de explotación laboral o servidumbre
Foto: Corte Suprema de Justicia
Bogotá, D.C., lunes 20 de mayo de 2024. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia mantuvo la condena a una mujer por el delito de trata de personas, luego de que las pruebas demostraron que trasladó y recibió a una joven indígena con fines de explotación mediante servidumbre doméstica.
Al analizar con profundidad el caso, la Corte precisó que “en las sociedades contemporáneas, la marginalidad, la pobreza y la exclusión, generan contextos y condiciones favorables a la cosificación e instrumentalización de seres humanos, especialmente, de aquellos que pertenecen a los grupos sociales más vulnerables (i.e. mujeres, campesinos, indígenas, afrodescendientes), que los hace susceptibles a una amplia y diversa gama de escenarios de explotación, como el que se presenta también con el trabajo forzoso, la esclavitud y sus prácticas análogas”.
Añadió, además, que la administración de justicia no puede ser insensible “frente al drama humano que padecen aquellas personas que, por su condición de vulnerabilidad, son objeto de formas diversas de explotación pues estas transgreden sus derechos fundamentales a la libertad, a la autonomía y a la dignidad”.
La Corte Suprema tomó esta decisión al evaluar la actuación de una mujer que pagó los pasajes a una joven indígena para que se trasladara desde la ciudad de Mitú a Bogotá. Con el pretexto de vincularla como empleada doméstica interna, le ofreció techo y alimentación. Sin embargo, ya en su vivienda le asignó tareas domésticas en jornadas de seis de la mañana a diez de la noche sin días de descanso, no le permitía contacto con sus familiares ni con ninguna otra persona. Tampoco podía salir de la casa, la dejaba bajo llave y no recibió remuneración alguna por sus servicios.
La Sala determinó que en este caso se estructuró una situación de explotación laboral en forma de servidumbre doméstica, caracterizada por las normas internacionales como una forma de esclavitud.
La mujer condenada usaba una deuda como mecanismo de coerción para sostener la situación de explotación a la que sometía a la víctima, a quien le decía que debía asumir con su trabajo el pago de un elemento decorativo que rompió y que costaba cinco millones de pesos. De forma tal que para saldarla la víctima debía, prácticamente, trabajar por alrededor de dos años, sin contraprestación alguna.
En esta sentencia, la Sala precisó que el delito de trata de personas se configura “en aquellos casos que, como este, tengan la intensidad y las dimensiones para acreditar, que la ejecución de las conductas rectoras de captar, trasladar, acoger o recibir tienen como fin la materialización de una forma de explotación en contextos que, por ejemplo, imponen a los trabajadores condiciones degradantes o en extremo abusivas y que determinan una situación de privación de los derechos fundamentales”.
Consulte aquí el contenido de la sentencia: SP1033-2023
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Publicado el Wednesday, 22 May 2024
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| Correos: La pobreza en el Opus Dei. Zoom 18/05.- Alicia Barillas |
Alicia Barillas :
La pobreza en el Opus Dei En YouTube, grabado el 18 de mayo de 2024
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Publicado el Monday, 20 May 2024
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| Correos: La historia de la fugada.- Lucía |
Lucía Giménez :
Sigo contando la historia de la auxiliar que se fugó el día del cumpleaños del señor numerario.
Era un día muy especial y las nax estaban con mucho trabajo.
Ella consigue un pasaje de lo más económico porque el dinero que pudo juntar no le alcanzaba para algo mejor y más cómodo.
A la madrugada llega a la casa de una de sus hermanas, no la quiso recibir, no le explicaba el motivo de no querer aceptarla.
Hasta que por último le explicó que no la podía tener en la casa por una llamada que le hizo la directora del Opus, avisándole de que no la recibieran porque “esa mujer estaba muy loca”.
Pobre esta numeraria auxiliar. Con el frío que hacía estaba aguantando todas las explicaciones de la hermana, que estaba con miedo de recibirla, ya que hacía como veinte años que no se veían.
Cuanta maldad tienen para hacer una cosa así. No podíamos llamar ni a nuestros padres desde el centro de la obra y esa mujer se dedicó a la noche a llamar a todos los hermanos de esta auxiliar para avisar de que estaba loca y que no la recibieran.
Dios los perdone.
Lucía
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Publicado el Friday, 17 May 2024
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| Correos: Auxiliares explotadas en Hispanoamérica.- Cozumel |
Cozumel :
AUXILIARES EXPLOTADAS EN HISPANOAMÉRICA
Cozumel, 17/05/2024
Es delito de “Trata de seres humanos” y pueden denunciar en España y pedir aquí indemnización y Ayudas Sociales como mujeres víctimas.
Escrito completo
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Publicado el Friday, 17 May 2024
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Publicado el Wednesday, 15 May 2024
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| Correos: Auxiliares. Escapar cuando no hay más remedio.- Lucía |
Lucía Giménez :
No han cambiado mucho la cosa en el Opus después de 2005.
Esto pasó en un centro de caballeros, cada vez que me acuerdo me río sola. Era un día festivo, cumplía años uno de los señores muy importante, habían recibido días anteriores cajas de vinos finos y las nax, todas abocadas a la cocina para hacer exquisiteces. Bueno llegó la tarde, todas a correr al centro de las auxiliares para hacer las normas, la charla, etc.
Pero había una que estaba podrida de la situación cansada de trabajar tantas horas y vivir haciendo siempre lo mismo.
No se le ocurrió mejor idea que llevar a cabo lo que venía pensando hace mucho.
Lo poco dinero que le daban, ella lo fue guardando con mucha inteligencia.
En medio de los preparativos del festejo tomó por fin la decisión de irse de la obra y vio la oportunidad. No había otra manera de que accedieran a que se fuera.
No sabía cómo iba ser recibida por sus hermanos, ya que la última vez que estuvo con ellos fue para el entierro de su madre, que ella casi no llega.
Pero vuelvo a ese día del festejo del cumpleaños, ella salió con una chica que no era del Opus, las otras auxiliares ya se iban a su centro. Muy pícara, bajo con la chica hasta la puerta de calle y le dijo: vete, que me he olvidado una cosa.
Volvió por su balijita ya que no tenía muchas cosas. Se fue con lo puesto. Pero no hay nada comparable con la libertad y el amor que logró tener.
Todas salimos destrozadas físicamente, pero se lleva bien pensando que hago lo que quise y quiero dentro de mi casa.
Saludos Raquel, a Tenne, a Anne, que las quiero y mí total apoyo para ellas.
Lucía
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Publicado el Friday, 10 May 2024
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| Correos: Una gran mentira.- Celedonia |
Celedonia :
Hola Eilad y a todos.
Fui nax durante 25 años. En todo ese tiempo, jamás tuve un contrato de trabajo ni cobré una nómina; es más, nunca supe lo que los varones pagaban mensualmente por mi trabajo.
No sé qué se pretendía con esta entrevista contestando el fundador lo contrario a lo que se hacía realmente con las auxiliares. Pienso que es una disociación y una gran mentira.
El trabajo en sí no es humillante, pero sí lo son las excesivas horas de trabajo de las nax. Además, contábamos con utensilios de limpieza bastante primitivos, y no fue hasta los 90 que entraron las fregonas en los centros: lo hacíamos de rodillas o con una bayeta y un cepillo con palo.
También es inadmisible el trato tan distintivo entre las nax y numerarias dentro del mismo centro: comedores separados, vajilla, ropa de cama, mantelerías, habitaciones y ropa de vestir y zapatos baratos o de mala calidad…
Yo me fui pasado el 2000 y por lo que he visto, todavía se sigue funcionando así. Es irónico: nos decían que éramos una familia y yo me pregunto “¿En qué familia se trata así a sus miembros?”
Un saludo a todos,
Celedonia
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Publicado el Friday, 10 May 2024
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| Tus escritos: Contratos de trabajo de las numerarias auxiliares.- Eilad |
eilad :
Es muy conocida la acusación que las más de 40 ex numerarias auxiliares en el cono sur hacen a la obra. Quizá es menos conocida la respuesta de la representante de la obra en Argentina, publicada en el diario La Nación. Voy a tratar de explicar por qué esa aclaración es muy sorprendente.
En primer lugar el comentario:
«Catalina María Donnelly... [a]dmite que pudo haber habido lo que ella llama “informalidad” en la remuneración. “Quizás la que dirigía la residencia [donde vivían las jóvenes] hacía una caja común y de ahí se enfrentaban todos los gastos”… “Hoy en día es inentendible y está muy mal hecho, pero en ese momento se hizo como se hacía en las familias”, considera».
Esta representante de la obra parece no haber leído lo que su fundador decía respecto al trabajo de las «empleadas del hogar» en las familias. En una entrevista, realizada por Pilar Salcedo y publicada antes de 1970, se decía lo siguiente (punto 109 del libro Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer; las negritas son mías):
«No hay que olvidar que se ha querido presentar ese trabajo como algo humillante. No es cierto: humillantes eran, sin duda, las condiciones en que muchas veces se desarrollaba esa tarea. Y humillantes siguen siendo algunas veces ahora: porque trabajan según el capricho de señores arbitrarios, sin garantías de derechos para sus servidores, con escasa retribución económica, sin afecto. Hay que exigir el respeto de un adecuado contrato de trabajo, con seguridades claras y precisas; hay que establecer netamente los derechos y los deberes de cada parte».
Dudo mucho que ninguna numeraria auxiliar (o ex numeraria auxiliar) –de la época en que se publicaron estas palabras y durante mucho tiempo después– pueda presentar ese adecuado contrato de trabajo, con seguridades claras y precisas. También suena increíble que en la obra se desobedeciera al fundador. Mas bien parece que lo que se dice en el libro Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer es algo de cara a la galería, y no lo que realmente se vivía en la obra. Es decir, es una mentira más.
Eilad
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Publicado el Wednesday, 08 May 2024
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Publicado el Wednesday, 08 May 2024
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Publicado el Wednesday, 01 May 2024
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| Tus escritos: ¿Ha habido explotación en el Opus Dei?.- Eilad |
eilad :
Ante las constantes denuncias de ex numerarias auxiliares, la obra insiste en negar que hubo «explotación». Por ejemplo, en la respuesta de la obra a la emisión en la TV irlandesa de una entrevista con una ex numeraria auxiliar, afirman: we categorically deny the allegation of exploitation.
Para intentar clarificar esta cuestión puede servir dar la definición que el diccionario de la R.A.E. da de la palabra explotar: Utilizar abusivamente en provecho propio el trabajo o las cualidades de otra persona.
No voy a hablar de cuestiones jurídicas, sino de sentido común...
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Publicado el Friday, 26 April 2024
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| Correos: COMUNICADO DE PRENSA.- Dan |
Dan :
COMUNICADO DE PRENSA
DE EX NUMERARIAS AUXILIARES IRLANDESES INDEPENDIENTES DEL OPUS DEI
Para publicación inmediata
Somos un grupo de exmiembros irlandesas anónimas del Opus Dei. Todas somos ex numerarias auxiliares. Actuamos de forma independiente y no pretendemos representar a un grupo más amplio.
Antecedentes: cobertura mediática relevante
Esta es nuestra declaración en respuesta a los comunicados de prensa del Opus Dei sobre las siguientes entrevistas recientes con ex numerarias asistentes irlandesas:
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Publicado el Friday, 26 April 2024
(Leer artículo completo... | )
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| Correos: PRESS RELEASE.- Dan |
Dan :
PRESS RELEASE
FROM INDEPENDENT IRISH FORMER ASSISTANT NUMERARIES OF OPUS DEI
For immediate publication
We are a number of anonymous, Irish ex-members of Opus Dei. We are all ex-assistant numeraries. We are acting independently and do not claim to represent a wider group.
Background - relevant media coverage
This is our statement in response to the press releases of Opus Dei regarding the following recent interviews with Irish ex-assistant numeraries:
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Publicado el Friday, 26 April 2024
(Leer artículo completo... | )
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| Tus escritos: Raquel (I).- Agustina |
Agustina :
Imprescindible verlo, nadie se va a quedar indiferente
Primer capítulo (28 minutos) de un emotivo testimonio en Ágora Coloquios. Una valiente ex numeraria auxiliar de la etnia Kaqchiquel, originaria de Patzicia, Chimaltenango, Guatemala, comparte su impactante historia de vida como numeraria auxiliar del Opus Dei. Salió de la prelatura hace 5 años tras 17 de permanencia.
Agustina L. de los Mozos
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Publicado el Wednesday, 24 April 2024
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· | Mabuhay! Pinay numeraryas auxiliaries.- Noob |
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