Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 69 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Desde el Opus Dei al mundo real

Opus-Info

ODAN (USA)

Blog de Iván

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 900. Sin clasificar

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: ¡Gracias!.- Aquilina

900. Sin clasificar
Aquilina :

Queridísima Agustina y queridísimos amigos todos,

Os agradezco de corazón el apoyo y el cariño que nos han acompañado en estos días, mamá por cierto nunca se iba a imaginar que, cuando se fuera a la otra ribera de la Vida, le hubieran acompañado hasta desde el otro lado de los dos Océanos!

Habéis sido como los mejores amigos y hermanos que una pueda desear en momentos solemnes como el de la marcha de un ser querido. Os lo agradezco de veras a todos, y deseo para todos los que leéis, la paz del corazón que experimento yo en estos momentos.

¡Feliz Navidad para todos!

Elena


Publicado el Viernes, 19 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Falleció la madre de Elena Longo.- Agustina

900. Sin clasificar
agustina :

Esta mañana ha fallecido la madre de Elena Longo (Aquilina). Tuve la suerte de conocerla hace unos años porque me invitaron a pasar unos días en Carbognano, un pueblecito cercano a Roma. Una gran mujer a la que siempre he guardado cariño y respeto. Desde Opuslibros quiero hacer llegar la triste noticia a las amigas y amigos de Elena.  

 


Publicado el Miércoles, 17 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tertulia con el Prelado el día del anuncio de su dimisión.- Agustina

900. Sin clasificar
agustina :

IDEAS DE UNA TERTULIA CON EL PADRE

Roma, 12 de diciembre de 2014

Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

 

Esta mañana hemos tenido tertulia con el Padre -muy cariñoso y simpático- porque quería celebrar con nosotros la fiesta de la Virgen de Guadalupe, aprovechando para animarnos a que seamos más marianos, a que sepamos ampararnos en Ella y a acudir a nuestra Madre como omnipotencia suplicante ante el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, para que proteja a toda la Obra que está cada vez más joven y más guapa.

Enseguida nos recordó que en la Audiencia con el Papa el pasado 1 de octubre, el Santo Padre le aconsejó que “cuidara su salud”, cosa que -decía el Padre- también le dicen en muchos sitios. A raíz de esto, y recordando que lo había previsto nuestro Fundador -que hasta hizo construir una zona en Villa Tevere-, nos ha comunicado que, de acuerdo con el Consejo y la Asesoría ha decidido nombrar Vicario Auxiliar a D. Fernando Ocáriz y Vicario General a D. Mariano Fazio (que ha venido con el Padre en el coche y estaba presente en la tertulia). Así, el Padre no tendrá la carga de trabajo que tiene actualmente. Aunque esa figura está prevista en los Estatutos, nunca se había nombrado a nadie. El Padre nos ha dicho -con buen humor- que eso no significa que se vaya de vacaciones, ya que va a seguir trabajando, pero tendrá más ayuda. Y lo primero que debemos hacer es rezar por ellos para que todos hagamos la Obra como Dios quiere.

Ayer mismo D. Mariano llevó al Papa Francisco la carta en la que le comunicaba esta decisión. El Padre ha comentado que el Santo Padre, al recordar el comentario del día 1, dijo a D. Mariano algo así: "Bueno, yo le dije que se cuidara, pero no me refería…". El Padre ha aprovechado para insistir en que estemos siempre muy unidos al Romano Pontífice, hasta en los detalles más pequeños.

Luego evocó la estancia de nuestro Padre en México, para hacer una novena en la Villa de Guadalupe, el mes de mayo de 1970, adelantándonos también que, en su momento, se publicarán las notas tomadas de lo que nuestro Padre rezó (no lo ha dicho, pero sabemos que esas notas las tomó precisamente el Padre). Nos recomendó que sepamos rezar como san Josemaría: Señora mía y Madre mía…

También nos ha dicho el Padre que seamos Opus Dei, pidiéndole al Señor que nos hable con claridad y nos exija. Y concretaba: el Opus Dei solo se puede hacer si tú y yo somos fieles, si cada día cumplimos las obligaciones que tenemos. Si algo nos apartara un poquito del Opus Dei, acudamos a la intercesión de la Virgen.

Igualmente, nos ha pedido que seamos buenos hijos de nuestro Padre, que de algún modo nos persigue paternalmente, y le preguntemos en diversos momentos del día cómo quiere que actuemos. Podemos enfrentarnos a él y decirle: Padre, ¿cómo quieres que haga?.

Al final nos ha dicho que el domingo irá a Pamplona para revisión de los ojos. No ha descendido a detalles, pero sí nos ha pedido nuestra oración.


Publicado el Lunes, 15 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre la necesidad de la reforma del Opus Dei.- JackBauer

900. Sin clasificar
JackBauer :

Llevo meses dándole vueltas al tema; impulsado también por escritos recientes como la elección de Antonio de ser la hora de pasar a la acción para cambiar lo que no funciona (“El anonimato, la función de Opuslibros y la opinión pública”, 24/11/14) y conectando con algunas ideas de Jaraysedal (“El Opus Dei y la opinión pública”, 26/11/14), he estado reflexionando sobre la necesidad de la reforma, que de una forma u otra, creo que debe hacerse, de forma necesaria y más o menos urgente (me gusta pensar -desde mi optimismo idealista- que todavía es posible), aunque respeto la opinión de otr@s lectores que prefiriesen que nunca hubiera existido o que opinen que el sueño de cambiarlo es algo irrealizable.

- por nosotros mismos, para justificarnos que entregamos nuestra vida por un ideal noble pero mal ejecutado, que ha dejado en nosotros -a parte de lesiones más o menos diversas- la sensación de no entender muy bien por qué lo hicimos.. y el sentido de la vida.

- por nuestros familiares que siguen esta espiritualidad, bien como miembros célibes o normales: para que tengan un mejor futuro.

- por la sociedad que nos rodea: se merecen un Opus Dei mejor, más desinteresado, que no enrole a jóvenes y les (nos) robe la vida y la juventud y poder volver a ofrecer el carisma sin defectos.

- por la propia institución, por su futuro, y sobre todo por Dios: los de dentro no van a mover ficha para no faltar a la unidad; y de alguna forma, nosotros los “metamiembros” somos los únicos que tras nuestro paso mantenemos la objetividad por no estar controlados por el correspondiente adoctrinamiento.

El modo -se me ocurre- tal vez tenga que pasar por hacer un congreso virtual (también por miedo a las temidas represalias en nosotr@s o nuestras familias) para poder hacer una lista de recomendaciones (incluso por miembros, que así pueden aportar sugerencias sin tener que pasar por el filtro “directorial” del “buen espíritu”) y hacérselas llegar al actual Papa, auténtica bendición de Dios para poder enderezar el rumbo de la barca de Pedro. Otras ventajas de ser virtual es que, a parte de poder participar ex e in y ajenos, pienso que se pueden organizar diferentes mesas de trabajo con mínimos gastos y la gente de otros países puede también participar sin tener que desplazarse. De nosotros depende.

JackBauer


Publicado el Miércoles, 03 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La correspondencia del Papa.- Orange

900. Sin clasificar
orange :

Chanpionsleague preguntaba el pasado 1-12-14: “¿De veras todas las cartas que se depositan en un sobre con un sello dirigidas al “Papa Francisco; Ciudad del Vaticano” llegan a sus manos? Buscando por Google, tenemos algunas pistas:

Según m.aleteia.org de 5-9-2013, "La forma de hacer llegar un mensaje personal al Papa es la carta en papel. El Papa no tiene correo electrónico público y, como es comprensible, no retuitea ni escribe mensajes personales a sus más de 9 millones de seguidores en Twitter. No importa el idioma en el que sea escrita: sólo debe ir dirigida a: Sua Santità Francesco, 00120 Città del Vaticano". Las cartas van a la Oficina de Correspondencia del Papa, dependiente de la Secretaría de Estado.

Por otra parte, según información de periodistadigital.com de 29-01-2014:

1) El Papa recibe más de dos mil cartas diarias, dirigidas a Casa Santa Marta, Ciudad del Vaticano.

2) Esta ingente correspondencia es gestionada por la Oficina de Correspondencia del Papa, ubicada en la Terza Loggia del Palazzo Apostolico.

3) El responsable de esa Oficina es Mons. Giuliano Gallorini, al frente de un pequeño grupo de personas.

4) Esta Oficina dirige parte de las cartas a los correspondientes organismos vaticanos según el tema que traten para que estos escriban una respuesta adecuada en nombre del Papa. Además, selecciona las que contienen asuntos delicados de conciencia y las trasladan a los "secretarios" del Papa, antes de que lleguen al escritorio papal. El Papa "ciertamente las lee, pone las iniciales y nos señala como debemos responder", explica monseñor Gallorini.

Orange


Publicado el Miércoles, 03 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No puedo creerlo.- ancasti

900. Sin clasificar
ancasti :

No acabo de creerme los comentarios sobre lo sucedido en Granada. Llevaba mucho tiempo sin entrar y veo que no me he perdido nada. Me parece increíble lo que se está escribiendo aquí. Se está demonizando al agredido para atacar al Opus Dei. ¡NO PUEDO CREERLO!

ancasti


Publicado el Lunes, 01 diciembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Busco testimonios de exmiembros del Opus en la Argentina.- Anita570

900. Sin clasificar
Anita570 :

Hola, soy periodista en la Argentina y quiero hacer una nota sobre cómo funciona el Opus en la Argentina hoy. Para eso, busco testimonios de personas que hayan estado en la Obra recientemente en lo posible. Aunque también me interesan las historias de cualquier momento para poder contar justamente si ha ido cambiando.

Los testimonios pueden ser anónimos, desde ya, porque el valor está en el relato de las experiencias. cualquier dato, anécdota, historia es muy bienvenido.

Saludos, Ana

Nota de Agustina.- Tengo el correo de Ana para quien desee ponerse en contacto con ella.


Publicado el Viernes, 28 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Lo que hacen los prejuicios.- Carmen Charo

900. Sin clasificar
carmen charo :

Querido Jiménez, tu respuesta a mi escrito es la clara constatación de que no me has leído ni me has escuchado, sino más bien has dado rienda suelta a tus ideas preconcebidas.

Yo en ningún momento hago valoración alguna del hecho, lo que no quiere decir que celebre, por supuesto, que se haya producido la denuncia, le hayan dado credibilidad, hayan puesto los medios eficaces para hacer tomar responsabilidades  a los culpables, y hoy estén cuatro personas en la cárcel por semejantes  barbaridades.

Lo que digo, repito, y espero comprobar es:

Este chico es supernumerario del Opus Dei. De hecho comienza así su carta al Papa.

Ha tardado 7 años en denunciar, y precisamente lo ha hecho en su situación de miembro de la Prelatura. Todos sabemos que allí dentro hemos de  dar cuenta hasta de los parpadeos, y los directores intervienen hasta en lo más nimio de la vida. Por eso que sí o sí, el Opus Dei está detrás de esta denuncia, y no apoyando sino mangoneando.

Todos sabemos que el Opus Dei no actúa jamás desinteresadamente por el bien de nadie, así que digo de nuevo que en este caso, el Opus Dei saca tajada, aunque quede de lo más ordinario así dicho. ¿Y qué tajada? Pues hacerle ver al pontífice que lejos de ser la prelatura una abusadora, como le ha llegado al Papa por boca de cientos o miles de nosotros, ha apoyado a este chico, y lo que es más grande, y ha sido el motivo último que ha dicho el Papa por el que le llamó personalmente: el Opus Dei es quien ha hecho que este chico conserve la fe.

Me parece mezquino, más que mezquino, usar semejante dolor para sacar provecho, para lavar su cara, y sobre todo porque es mentira.

Todos sabemos que cuando un día este chico abra los ojos y conozca el verdadero rostro del Opus Dei será echado fuera sin compasión. Y más le vale asegurarse hoy de que estén cotizando por él en el colegio donde dice trabajar.

Y decía más en mi anterior escrito, y ahora lo repito. Mi indignación es mayor, y en este ocasión también con la Iglesia que se rasga la vestiduras con este caso, porque en ningún momento nos ha dado la mano a ninguno de nosotros, porque le importamos un pimiento, porque el Papa, éste Papa, sabe perfectamente que ha habido y hay suicidios, enfermedades mentales, soledad, pobreza, injusticias que claman al cielo, ancianos presos en la prelatura, delitos, sí delitos, porque los abusos laborales que hemos sufrido todos son delito… y al Papa, los obispos, el Nuncio pasan olímpicamente de todo eso. Ahora, los delitos de cama, eso sí, esos son intolerables. No les quito valor ni importancia (no leas eso), pero me harta que la iglesia sólo, sólo, reaccione en esas situaciones.

Y por último, comentar la presteza con que le ha llegado la carta al Papa, y cómo ha caído cual ingenua víctima. No soy vidente, pero pongo la mano en el fuego y no la pierdo si te digo que la maquinaria del Opus Dei se ha puesto a trabajar a todo gas para conseguir del Papa la reacción que se ha dado. El negociete le ha salido redondo. Y quien sabe si no conocía ya la propia obra este grupo perverso de sacerdotes y laicos en Granada, y se ha añadido a todo una venganza personal. Eso no lo sé y tampoco lo afirmo, pero del Opus Dei me lo creo todo. Lo que me intriga de veras es saber en qué consiste su fe, en qué Dios creen, si realmente creen en la vida eterna, en el Amor de Dios. Termino como lo hice, que Dios me ayude a comprender. Desde luego que ni el Opus Dei ni la Iglesia a mí me ha llevado a Dios.

Y por favor,  lee intentando ajustarte a lo que digo, no imaginando lo que quisieras oír.

Un saludo

Carmen Charo


Publicado el Miércoles, 26 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Respuesta a Daneel sobre las guarderías de adultos.- Giovanna Reale

900. Sin clasificar
Giovanna :

Querido Daneel:

Estoy de acuerdo con el contenido de tu carta del 24/11/2014. Pero mi conformidad con tu carta no desautoriza lo que te escribí el 6/12/2013. La mayoría de los movimientos laicales, incluido el Opus, que el papa Juan Pablo II promovió con tanto ahínco durante su pontificado adolecen de los defectos pedagógicos de las guarderías de adultos. Que en la Iglesia católica haya también grupos o asociaciones capaces de actuar como minorías creativas no lo niego ni tampoco lo negué mi carta del 6/12/2013.

Pasando al tema de actualidad del joven granadino que ha denunciado al papa Francisco los abusos por él padecidos hace años cuando era menor de edad, me atrevo a pensar que a alguien que sufrió una experiencia tan traumatizante no le conviene refugiarse en una “guardería de adultos”. Hubiera sido para él mucho más saludable acudir a grupos católicos como los que tú, Daneel, elogias en tu carta. Esa es mi opinión.

Respecto al vergonzoso asunto de la archidiócesis de Granada (España), tengo por el momento serias dudas porque nos falta todavía mucha información. Habrá que esperar cierto tiempo hasta que se esclarezca la investigación policial y judicial y se haga pública. Por ahora, me hago estas preguntas:

¿Cómo es posible que el arzobispo de Granada, don Javier Martínez, o su consejo episcopal no se hayan enterado mucho antes del perverso entramado organizado por algunos clérigos de la archidiócesis? Un montaje de esas dimensiones no es fácil de disimular largo tiempo. Los obispos no gobiernan solos; normalmente, en una diócesis los curas se conocen muy bien entre sí.

No conozco al joven víctima, pero no me gusta, como he escrito líneas más arriba, que, después de padecer una situación tan traumática, se haya refugiado en una guardería de adultos. ¿Por qué habrá tomado ese rumbo para su vida? ¿Cómo será su psicología? Al hacer estas preguntas, no pretendo desautorizar ni un ápice la denuncia que la víctima ha dirigido al papa. La denuncia es totalmente válida con independencia de la psicología del denunciante. Pero preguntarse por su psicología es correcto para esclarecer la cuestión desde todos los puntos de vista.

¿Por qué el joven supernumerario ha tardado en denunciar los abusos padecidos y precisamente ahora se ha decidido a hacerlo? Algo de información se puede consultar aquí.

Carmen Charo (21/11/2014) ha dado a entender que el Opus puede sacar provecho de la denuncia del joven en favor de su política eclesiástica, con el fin de mejorar las relaciones institucionales con el papa Francisco. La carta que el supernumerario granadino dirigió al papa ¿la escribió él solo o contó con la supervisión de los directores de la prelatura personal? De haber intervenido los directores en la redacción de la carta, la suposición de Carmen podría ser acertada. En una guardería de adultos pasan este tipo de cosas, como manipular a la gente en beneficio de los intereses institucionales. El desprestigio del arzobispo de Granada por su mala gestión puede prestigiar al Opus en este caso.

Pero todo lo que aquí escribo son suposiciones y dudas y me podría equivocar de lleno. Si algún amigo o amiga de Granada está bien informado, podría escribir a Opuslibros sobre esta cuestión y sacarnos de dudas. Se lo agradecería mucho.

Recibe, Daneel, un cordial abrazo de

Giovanna Reale


Publicado el Miércoles, 26 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No es posible no comunicar. Para Jiménez.- Aquilina

900. Sin clasificar
Aquilina :

Lamentablemente, una de las leyes de la Comunicación reza que “No es posible no comunicar”, es decir que si no comunico, ya estoy comunicando algo.

Y como no quiero que mi falta de contestación a la llamada de Jiménez pueda ser mal entendida, aquí estoy para decirle a Jiménez que, habitualmente, soy yo la que decido en qué batallas quiero comprometerme, puesto que mi vida está llena de batallas y no me da tiempo para combatirlas todas.

En este caso no tengo intención de intervenir en un asunto que no comprendo completamente. Ya la vez anterior, leyendo el escrito de Carmen Charo, me dí cuenta de que se refería a algo quizá conocido bien por los españoles, pero que yo no alcanzaba a comprender totalmente, así que me desentendí.

Solo quiero hacerte notar, amigo, que habitualmente mis intervenciones, cuando no son acerca de hechos que conozco de primera por mi experiencia personal dentro del Opus Dei, son para defender el derecho de una persona determinada a expresar sus ideas sin ser atacada, no para defender su idea concreta en contra de otras. Quien conoce personalmente a mí y a Carmen Charo –y no son pocos entre los que participan en Opuslibros- saben perfectamente que tenemos caracteres y formas de actuar muy distantes (y quizá esto explica la complementariedad en la que se funda nuestra honda amistad). No me siento en absoluto obligada a defender las ideas y los argumentos de Carmen Charo. En cambio sí en su caso, y en el de bastante otros, me remueve cuando se le contesta atacándole personalmente, sin tener en cuenta su caracter generoso y apasionado que la lleva de vez en cuando a expresarse de forma muy... vivaz, pero al mismo tiempo a ayudar y apoyar quien lo necesita de forma muy concreta, como muchos aún no logramos hacerlo.

También me doy cuenta de que muchos “ataques” son debidos más a razones culturales –los españoles en general sois más tajantes que los italianos en general, por ejemplo, en la forma de expresaros- pero alguna vez siento la necesidad de expresar mi apoyo y mi solidaridad cuando a alguien se le ataca con violencia verbal.

Te deseo mucha paz y serenidad, de todo corazón,
Elena


Publicado el Miércoles, 26 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Víctima sospechosa, según Carmen Charo.- Jiménez

900. Sin clasificar
jimenez :

Parto de la premisa de que las personas psicológicamente sanas repudiamos en lo más profundo los abusos de cualquier naturaleza. De hecho lo que nos concita en esta página a muchos es la indignación ante el abuso, en este caso de índole espiritual, del que fuimos objeto por parte de la única prelatura de la Iglesia Católica.

He leído, primero con estupefacción y, en una segunda lectura –porque no me podía creer lo que veía y repasé el texto para confirmarlo- con absoluta indignación la carta de Carmen Charo del pasado viernes.

Los hechos son los siguientes: un niño de 12 años sufre presuntamente abusos sexuales y violaciones por parte de sacerdotes de la Diócesis de Granada (España). Doce años después, el joven de 24 años que hoy es el niño violado decide denunciar aquellos hechos. El propio Papa, según lo dicho en la prensa, le llamó para pedirle perdón por ello, a la vez que se comienzan las investigaciones en esa diócesis para ver qué sucedió y determinar responsabilidades.

Creo que cualquiera con sentido común y cierta sensibilidad celebraría tanto la denuncia del joven como la apertura de investigaciones. ¿Dije cualquiera? Parece que no. Parece que hay “víctimas” y “víctimas sospechosas”. Resulta que ese joven denunciante trabaja como profesor en un centro del Opus Dei. Y claro: hasta ahí podíamos llegar. Carmen Charo, sumergida en fantasías tras recibir un “dong” en su cabeza (así lo expresa), aprecia en esa denuncia, no un derecho y un paso positivo para hacer justicia, catigar a los culpables y contribuir a erradicar esa terrible lacra que son los abusos sexuales por parte de curas, sino toda una operación de imagen de la Obra ante el Papa de la que el joven-niño violado no ha sido sino una pieza. Me gustaría usar otra palabra para decir lo que siento ante esos argumentos, pero no puedo: repugnancia.

Vamos a suponer -que no está demostrado- que ha sido el Opus Dei el que, como fantasea Charo, animó al joven profesor a interponer la denuncia. ¿Es menos víctima por ello? ¿Tiene menos derecho a poner en conocimiento de la Iglesia aquellos abusos? Si en lugar de al Opus Dei –la prensa que leí dice que es simplemente profesor de un centro de la Obra; Carmen Charo lo da ya por miembro-, el joven estuviera vinculado a la Masonería, al Partido Comunista, a los Kikos, a la Real Sociedad, o si fuera simplemente un aséptico padre de familia, ¿tendría más derecho a la credibilidad en su denuncia?

Hace muy pocos días se abría un debate en Opuslibros sobre la radicalidad y el sectarismo que impregna a algunos de los que escriben aquí. No comparto tales argumentos aunque reconozco que escritos como éste de Carmen Charo no ayudan precisamente a desmontarlos.

Y adelanto que ya desde este mismo instante me preparo para la oportuna reconvención de Aquilina que, sin duda, me enviará esta vez al rincón del aula a escribir mil veces: “No atacaré personalmente a Carmen Charo”. Pero me gustaría mucho –y la emplazo a ello- a que Elena nos diga qué consideración le merece la opinión de su amiga en este asunto. ¿También tengo razones, pero no tengo razón?

Saludos a todos.

Jiménez


Publicado el Lunes, 24 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ovejas, pastores y lobos.- Pepito

900. Sin clasificar
pepito :

Veo en la prensa de hoy que ese pobre chico del que en su día abusaron esos malos curas de Granada se declara miembro del Opus Dei. Tal vez lo haya hecho buscando credibilidad ante el papa, lo que me parece bien; y supongo que lo ha hecho con la autorización del Opus Dei, lo que también es digno de elogio, aunque me extraña que esa gente, que tanto horror siente ante los escándalos (aunque sean de otros), lo haya autorizado; lo cual, repito, solo me merece elogios. También me extraña un poco que a la hora de colocarle al chico una vocación al Opus Dei, como nos la colocaron a tantos otros, no tuvieran en cuenta esos dolorosos antecedentes y la grave herida que, lógicamente, causaron en su personalidad; pero puede ser que no los conocieran.

Por lo demás, y dado que Dios me ha conservado la fe, estoy aterrado ante un hecho que me atrevería a calificar de diabólico o satánico: el de que unos curas llamados a ser buenos pastores se hayan comportado como lobos rapaces, desafiando frontalmente la más dura maldición que el propio Jesús pronunció en los evangelios: “¡Ay del que escandalizare a uno de estos pequeñuelos!: más le valdría que le ataran al cuello una rueda de molino y lo arrojaran al mar”. Verdad es que la misericordia divina es infinita, pero esos individuos tendrán que profundizar en ella para encontrar perdón.  Sin embargo, la justicia humana no tiene esa misericordia y hará muy bien retirándolos de la circulación para muchos, muchos años. ¡Qué vergüenza, Dios mío!

Pepito


Publicado el Lunes, 24 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Llevo 3 años pidiendo la admisión.- Pérez

900. Sin clasificar
perez :

Perdón por la molestia

 

Pero no entiendo qué pasa

 

¿Porqué llevo un poco más de 3 años, según mis cálculos, pidiendo la admisión en la Obra y no me hacen caso?

 

Yo no conozco a ciencia cierta su modus operandi como institución

 

Servidor,

Pérez


Publicado el Viernes, 21 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La conciencia infalible.- Daneel

900. Sin clasificar
Daneel :

Estimada Isabel,

 

Me ha resultado interesante el párrafo que citas de Ratzinger. El caso que mencionas no es único, Rialp también ha editado las obras de John Henry Newman, que destaca entre otras cosas por la primacía que da a la conciencia sobre la autoridad, incluida la autoridad papal, y esto era en los tiempos del Concilio Vaticano I (véase por ejemplo la famosa Carta al Duque de Norfolk, editada por Rialp).

 

Yo interpreto que entre las personas honestas que viven inconscientemente en la esquizofrenia del Opus también hay filósofos, teólogos y editores de libros. Entre estos hay quienes aprecian a autores como John Henry Newman o Joseph Ratzinger que, sin embargo, son claramente incompatibles con aquel principio escrivariano de que “el que obedece no se equivoca”.

 

Por otra parte, algo me extrañó en el párrafo que citas. Si bien está claro que en la genuina tradición católica, tantas veces corrompida, la conciencia está por encima de la autoridad, sacar de ahí la conclusión de que “la conciencia es infalible” es un error. Es decir, la tensión conciencia-autoridad, que se resuelve muy fácilmente a favor de la primera, oculta una tensión mucho más difícil de resolver (y mucho más interesante) entre la conciencia que decide arbitrariamente lo que está bien y lo que está mal, y la conciencia que busca descubrir lo que está bien y lo que está mal. Esta última, en la medida en que busca descubrir, puede equivocarse, y por tanto no es infalible.

 

Me extrañó que Ratzinger abogara por la conciencia infalible, no me pareció propio de él. Y como no había leído ese texto me picó la curiosidad y lo busqué. Efectivamente, en el párrafo que sigue inmediatamente al que citas escribe (el texto en cursiva es mío):

 

“Esta idea [la conciencia infalible] puede despertar oposición. Es incuestionable que debemos seguir siempre el veredicto evidente de la conciencia, o al menos no contravenirlo al obrar. Cosa muy distinta es saber si el fallo de la conciencia, o lo que consideramos como tal, tiene razón siempre, si es infalible. Decir que lo es significaría tanto como establecer que no hay verdad alguna, al menos en asuntos de moral y religión, es decir, en ese ámbito que constituye el fundamento constitutivo de nuestra existencia. Como los juicios de conciencia se contradicen unos a otros, sólo habría una verdad del sujeto, que se reduciría a su veracidad. Ninguna puerta ni ventana permitiría pasar del sujeto al todo y a lo común. Quien piense esta tesis hasta sus últimas consecuencias llegará a la conclusión de que de ese modo no existe tampoco verdadera libertad y que los pretendidos dictámenes de la conciencia son sólo reflejos de hechos sociales previos. Esta conclusión debería llevar, por su parte, a la idea de que la confrontación entre libertad y autoridad omite algo, de que debe haber algo más profundo aún para que la libertad -y con ella el ser humano- tenga algún sentido.”

 

Un cordial saludo,

Daneel


Publicado el Viernes, 14 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Unas lecturitas pocas.- Lizzy Babieca

900. Sin clasificar
Lizzy :

Me voy a tomar unas vacaciones, no sin antes dejarles cosas lindas para leer: poesía de la más top -sirve para rezar, por lo menos a mí me sirve para rezar-, y otras sobre espiritualidad de otro autor acabado de descubrir, Anselm Grün. Mi amiga ex sanrafa me los recomendó y yo lo encontré bastante ad hoc para nosotros.

-Poesías, Tagore:

-Portarse bien con uno mismo, Grün:

-Una espiritualidad desde abajo, Grün:

Abrazos!

lizzybabieca@gmail.com


Publicado el Miércoles, 05 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Aclaraciones a mi Carta Abierta.- Antonio Esquivias

900. Sin clasificar
antonioesquivias :

Vista la multiplicidad de comentarios que ha generado mi carta abierta quiero hacer algunas precisiones por si contribuyen a aclarar el debate.

Primero decir que hay muchas personas, en mi apreciación una mayoría, que está de acuerdo con lo expresado en la carta, comenzando por Carmen Charo y muchos otros que lo han escrito en la misma web y otros que me lo han expresado a mí directamente...


Publicado el Miércoles, 05 noviembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre la carta de Antonio Esquivias.- Job Fernandez

900. Sin clasificar
job fernández :

Después de leer la carta de Antonio Esquivias (Carta abierta a los lectores y escritores de Opuslibros, 20-10-2014), tengo que decir que he vuelto a sentir ciertos fríos aires del pasado; de cuando estaba en una organización llamada Opus Dei. En concreto, la forma y el contenido de la carta me han llevado a rememorar el tono y contenido de escritos, alocuciones y consejos, con los que continua y profusamente nos pastoreaban en el Opus Dei. He vuelto a rememorar a personas que querían dirigir, más bien, empujar mi conciencia, para que actuase en la dirección que consideraban más adecuada o conveniente. He vuelto a rememorar los forzamientos de la conciencia a que he sido sometido; se supone que eran para mayor gloria de Dios y, en especial, de la institución que ahora se clasifica como prelatura personal. Fundada y dirigida, como “cosa propia”, por alguien al que han logrado subir a los altares, no sé si a la santidad.

No es que no necesite la opinión de los demás, siempre me parece adecuado escuchar, eso ayuda a enriquecerse en planteamientos y a valorar a los demás. Pero lo que valoro realmente es que no se metan a dirigir mi vida sin habérselo pedido. Compruebo con cierta frecuencia, que hay en la sociedad personas que necesitan hacer de redentor y que consideran que su función es pastorear a los demás. A los otros, que parecen carecer de criterio o de una actitud medianamente racional ante la vida. Pero yo hace tiempo que me he salido de un rebaño y no pienso adscribirme a otro, aunque tenga ligaduras etéreas.

No he dejado de ser cristiano después de mí salida del Opus Dei; ya era cristiano, digamos: responsable, antes de mi entrada. Después de la salida retomé mi camino vital anterior. Me liberé entonces de corsés mentales; de ser tratado como un menor de edad; de estar sometido a manejos y presiones sobre conciencia moral; y de tener fe sobrenatural en un personaje apellidado Escrivá (y escribo “fe sobrenatural”, porque eso era exactamente lo que nos inculcaban).

Partiendo de las consideraciones anteriores, entiendo la carta que escribe Gervasio (Publicada en Opuslibros el 24-10-2014) en contestación a los planteamientos de la carta de Esquivias, aunque quizás yo la hubiese realizado en otro tono. No es que yo le aplique a Esquivias mis consideraciones anteriores en toda su extensión, solamente son la referencia de la conclusión expuesta. Tampoco pretendo lanzar a Antonio Esquivias a las tinieblas exteriores de la nada, le entiendo perfectamente y me duele su problema. Pero, puede que se haya excedido un poco en la forma de plantear sus exigencias.

Job Fernández


Publicado el Lunes, 03 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Respuesta a la carta de Antonio Esquivias.- Osteymoste

900. Sin clasificar
osteymoste :

Antonio, antes que nada quisiera decirte que siento mucho la situación en que te encuentras, y comprendo que debe ser muy duro tener que luchar por que se te reconozcan unos derechos que ponen en juego tu bienestar y el de tu familia. También entiendo que cuando en esa lucha en la que quisieras sentirte apoyado de una manera muy pragmática por quienes seguramente mejor lo pueden entender (ya que muchos de ellos han pasado por lo mismo) y te encuentras con una respuesta débil, te sientas decepcionado. Deseo de todo corazón que tus lógicas reivindicaciones sean atendidas con prontitud y puedas descansar en relación con el tema...


Publicado el Viernes, 31 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Excardinación de obispos de la Prelatura.- BoQ

900. Sin clasificar
BoQ :

El pasado viernes, Rampsall escribía un artículo muy ilustrativo sobre La excardinación de los sacerdotes de la prelatura. Como ya dije me parece un escrito de 10. 

Me gustaría rizar el rizo y lanzarle a Rampsall unas preguntas para rematar su publicación:

1. Los sacerdotes de la prelatura que han sido ordenado obispos y están al frente de una diócesis, ¿pertenecen al clero de la prelatura o al clero diocesano?

2. ¿Cómo dejaría la prelatura uno de estos obispos? En caso de pertenecer al clero de la prelatura, ¿necesitaría un obispo receptor o se vale él mismo como obispo benévolo?

3. Los sacerdotes de la prelatura que han sido ordenado obispos y no tienen potestad jurisdiccional sobre fieles ni clérigos (véase un obispo auxiliar o bien alguno que trabaje en el Vaticano, los cuales son ordenados con el título de una diócesis que ya no existe), ¿pertenecen al clero de la prelatura o al clero diocesano? ¿Cómo abandonarían la prelatura estos obispos?

4. Un diácono de la prelatura, ¿puede ser reducido al estado laical y volver a ser un numerario normal y corriente? ¿Existen antecedentes?

5. Un diácono de la prelatura, ¿puede excardinarse y ser ordenado por un obispo diocesano pasando a formar parte de su clero diocesano?

BoQ


Publicado el Miércoles, 29 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Pido disculpas a JAN.- Ruta

900. Sin clasificar
ruta :

JAN:

 El artículo que escribí, dice lo siguiente:

“¿Para qué llevaste a tu hijo a un colegio del Opus Dei? Por un mero exclusivismo social, para que no fuera a clase con extranjeros, para que recibiera una formación intelectual superior a la del resto de jóvenes de su edad.”

JAN, te pido disculpas.

He de decir que el párrafo no está escrito como lo estaba pensando, no caí al redactarlo, en que había que poner signos de interrogación, para decir lo que estaba pensando.

Lo que quise escribir era lo siguiente:

“¿Para qué llevaste a tu hijo a un colegio del Opus Dei? ¿Por un mero exclusivismo social?, ¿Para qué no fuera a clase con extranjeros?, ¿Para que recibiera una formación intelectual superior a la del resto de jóvenes de su edad?”

No supe poner los signos de interrogación, y me di cuenta de la falta en la redacción, cuando ya era tarde, bien que lo sentí, confiando que no lo interpretarías como una ofensa.

 No ha sido así, lo siento de veras y te pido disculpas. Te pido disculpas de corazón y nada más lejos de mi voluntad que el ofenderte, solamente me ha movido al contestarte, la voluntad de darte ideas por si te podían ayudar en algo; al margen de lo dicho sobre  los signos de interrogación que no supe poner.

Te aconsejo que te busques un sacerdote, que sea amigo tuyo, para que te apoye y ayude.

Te deseo a ti, a tu mujer, y a tus hijos lo mejor del mundo.

El Dios Trinitario nos cuide

Ruta de Aragón.


Publicado el Miércoles, 29 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Descubrir la propia debilidad.- Aloevera

900. Sin clasificar
aloevera :

Publicado en Religión Digital

Descubrir la propia debilidad

"El Opus ha ejercido la ‘damnatio memoriae' (borrar del recuerdo) de quienes consideraban traidores"

Gregorio Delgado, 23 de octubre de 2014

(Gregorio Delgado).- Es justo reconocer que la ceremonia de beatificación de Don Álvaro del Portillo supuso un verdadero acontecimiento eclesial. Fue una auténtica exhibición de fuerza. Llevaban ya mucho tiempo en silencio y pasando inadvertidos. Estas cosas no surgen por casualidad ni son del todo espontáneas. Se ha buscado crear una sensación y enviar un mensaje.

Precisamente por ello, creo que han descubierto su debilidad. Ya no son lo que han sido ni en la política española ni en la Iglesia universal. Han perdido, sin duda alguna, el protagonismo de que hicieron gala en el pontificado de Juan Pablo II. Su capacidad de influir y de orientar muchas decisiones vaticanas ha pasado a mejor vida. ¡Felizmente, diría!

A decir verdad, nunca han estado en la vanguardia del pensamiento católico. Su influencia en el Vaticano vino por cauces que casi es mejor no recordar. Su actitud ha ofrecido muchísimos flancos a la crítica por su inmovilismo, por su afán de enjaular el espíritu, por su prepotencia al repartir identidades religiosas, que no hacían otra cosa que excluir y dividir, por el ejercicio de la ‘damnatio memoriae' (borrar del recuerdo) de quienes consideraban traidores, por su cultura de la superioridad, por intentar la vuelta a Trento, por recopilar casi todos los tabúes religiosos y morales, etcétera.

Hijo de su tiempo, el Opus Dei podía calificarse de muchas formas pero no como innovador. Su visión del catolicismo era la tradicional -la tridentina- y su supuesta gran aportación (‘la santificación personal por el trabajo profesional') llegaba casi con cuatros cientos años de retraso. Ya había sido afirmado por los reformadores en el s. XVI. ¡Qué diferente sería la Iglesia -y las sociedades de los países que abrazaron la contrareforma- si se hubiese aceptado en ella la concepción de los reformadores sobre el trabajo diario!

En esta misma línea o perspectiva, no puedo por menos de realizar una alusión a uno de los grandes científicos católicos del siglo pasado. Me refiero a Pierre Teilhard de Chardin. Su libro El medio divino, que fue escrito un poco antes de la fundación del Opus Dei, supone, sin duda, la aportación más profunda para recorrer el camino de la santificación personal a través del esfuerzo humano diario.

No es cuestión de reiterar elogios sobre el mismo. Es cosa de leerlo y meditarlo: abre perspectivas y dimensiones inimaginables para todos aquellos que creen en Cristo y en la colaboración que pueden prestar para completar la obra de la creación.

No es cuestión de insistir en lo que todo el mundo sabe. Sólo recordar que, aunque uno pueda estar en las antípodas de su visión del mundo y de la Iglesia, nunca lo condenaré. Sólo les pido a sus miembros -ahora como siempre- que no traten de imponer a nadie su visión, que no olviden que Dios -como he leído en algún sitio- es creador de toda clase de perfumes.

Publicado en Religión Digital


Publicado el Lunes, 27 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ex reverendo Esquivias.- Gervasio

900. Sin clasificar
Gervasio :

           Ex reverendo Esquivias:

           Mi impulso inicial era escribir: Mi caradura Esquivias. ¿Por qué “caradura”? Porque con su carta abierta de 22-X-2014 dirigida a los “lectores y escritores de Opuslibros”, demuestra tener una cara más dura que el cemento Portland. Dar la cara y ser un caradura son cosas distintas. Ese es mi punto de vista. Usted da la triste impresión de que llama a la puerta de Opuslibros ahora, tras ocho años sin dar señales de vida, porque lo cree conveniente para sus crematísticos intereses personales. Y como táctica para lograrlo, no se le ocurre cosa mejor que insultar a quien no se aviene a lo que pide, que me parece que es una recogida de firmas o algo así. Lo que me extraña es que alguien le haya seguido la corriente en sus pretensiones indemnizatorias. Desde luego, no cuente conmigo.

           Una cosa es haber o no haber cotizado a la seguridad social y cosa muy distinta haber estado 30 años en el Opus Dei, ocupado todo tipo de cargos y por lo tanto poder rivalizar en “sufrimientos” con aquel que más haya sufrido con la Prelatura. Las pensiones de la seguridad social —le recuerdo— no son correlativas a sus sufrimientos que, según afirma han sido muchos, sino a las cotizaciones. Tome un buen abogado que le oriente.

En cualquier caso, no se queje usted tanto, hombre. La impresión que tengo de estos meses, después de más de 8 años sin participar en la web — escribe—, es la de un grupo de personas que se quejan, que lloran por lo sufrido. Pues, señor mío, lo que hace usted no es otra cosa que contar sus cuitas y alardear de sufrimientos. Quejica. Afirma ser el que más ha sufrido. Y a lo mejor no sólo padeció sufrimientos, sino que los causó desde “todo tipo de cargos”. No me chocaría nada.

          Y puesto que me anima a dar la cara, a la cara se lo digo: me parece que usted no tiene derecho a más indemnizaciones provenientes ni de la seguridad social, ni del Opus Dei. No conozco muy bien su caso. Es sólo una impresión superficial. No cuente con mi colaboración ni con mi firma para conseguir apoyos. Deje usted de dar la lata con sus problemillas personales por los menos otros ocho años. ¿Le queda clara mi postura? Y por favor, guárdese sus leccioncitas 1) sobre “acción”, 2) sobre “iniciativa” y 3) sobre “dar la cara” para aquellos a quienes les interesen. Se ve que todavía no ha perdido los aires y tonos aleccionadores propios de los curitas del Opus Dei. Tengo entendido que ya no ejerce de sacerdote. Pues no nos largue sermoncitos.

          En espera de que pida excusas a los lectores y escritores de Opuslibros, le saluda

          Gervasio


Publicado el Viernes, 24 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Contra Manzano.- antiguo

900. Sin clasificar
antiguo :

Manzano ya nos tiene acostumbrado a sus formas: los que no pensamos como él somos "carcas", y por si alguien no entiende la palabra, nos aclara que la emplea en el sentido de "retrógrado". Supongo que algo de este fanatismo lo habrá aprendido en la Prelatura.

Además de la mala educación, es curioso el interés de los no católicos en que la Iglesia cambie. Como si ignorasen que desde siempre se ha considerado pecado todo lo que no fuese relaciones con el propio cónyuge abiertas a la vida (masturbación, adulterio, concubinato, homosexualidad, fornicación, anticoncepción, etc.).

Pero bueno, si al final deciden cambiar yo preferiría que empezasen convirtiendo en pecado venial el adulterio de los varones (que me queda más cerca que los temas que le preocupan a manzano).

antiguo

Publicado el Viernes, 17 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para Manzano.- unonuevo

900. Sin clasificar
unonuevo :

Queridos Manzano y todos (orejas e infiltrados).

Manzano, en relación a mi escrito (“Para Manzano, Josef Knecht y Antonio Esquivias”. 13 octubre 2014) me obligas  a contestarte (“El Sínodo y los carcas”. 15 octubre 2014) y a perder -o a dedicar, que es mucho más fino y delicado- unos minutos escribiendo esto, en vez de invertirlos en leer los artículos que hay aquí, con mucha más enjundia y mayor interés. Además, he de decirte que estas polémicas tan chungas, estériles y… no me molan nada. Y ya, de entrada, pido perdón a los orejas por aburriros con estas disquisiciones...


Publicado el Viernes, 17 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre ser viejo y ser sabio.- Lizzy Babieca

900. Sin clasificar
Lizzy :

Como procuro tener la cabeza y el corazón habitualmente abiertos, en mí coexisten distintas formas de acercarme a la realidad o la verdad de las cosas. Uno simplemente suspende el juicio y trata de contemplar aquello que emerge. Y conforme la imagen es aprendida por ti, amas. Me acuerdo que venía regañando al Venerable un día para que escribiera un ensayo pendiente desde hace mil años, y él me decía que no tenía tiempo; de pronto se quedó parado mirando, ¿mirando qué?: un cachorrito al sol. Pensé que era su forma de evadirme, que no, porque luego lo terminó el ensayo. Entonces entendí que era más o menos habitual en él quedarse mirando las cosas, como la última vez, que me señaló un fulano bañándose en la fuente de la placita, a güata pelá. No lo habría mirado con mas cariño e indulgencia, así fuera su hijo pequeño…


Publicado el Viernes, 17 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Pregunta.- Lirce

900. Sin clasificar
lirce :

Buenos días,

Me gustaría saber si hay más y cúantos "milagros" se llevan contabilizados de Escrivá de Balaguer y de Álvaro del Portillo, aparte de los utilizados para sus respectivas santificación y beatificación.

Creo que una persona verdaderamente santa, al morir, genera muchos milagros y tengo la sensación de que en ambos se han metido con "calzador".

Gracias
Lirce


Publicado el Viernes, 17 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para Manzano, Josef Knecht y Antonio Esquivias.- unonuevo

900. Sin clasificar
unonuevo :

Queridos Manzano, Josef, Antonio Esquivias y todos (orejas e infiltrados).

 

En tu artículo (Manzano. Apuntes al vuelo. 10 Octubre de 2014) cuentas que es una “buena noticia” que el celebrante de la boda de tu sobrina Piluca va a ser el obispo de la diócesis del novio de la susodicha. Continúas diciendo que, al conocer la historia, la “noticia se torna mucho mejor”. La historia, según relatas, es que el obispo bendijo, hace un año, esa unión (que “se pusieron a vivir juntos”), la convivencia previa y se comprometió a casarlos en el futuro. Respeto, sinceramente, tu opinión y tu alegría, pero “la noticia” la calificaría de mala -me refiero a la actuación del obispo, no a la boda de tu sobrina, a la que deseo toda la felicidad-. La actuación del obispo me parece extremadamente mala y, añado, algo estúpida…


Publicado el Lunes, 13 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Una tarde de viernes.- Lizzy Babieca

900. Sin clasificar
lizzy :

-¿Te imaginas si, a partir de hoy, nadie en el mundo se muere más?

Veníamos subiendo las escaleras de salida del metro, camino a la calle de las librerías. La pregunta me pilló desprevenida. Yo lo miré divertida. 

-¿Nadie se muere más?

-Nadie. Y mejor: todos los muertos de todos los tiempos resucitan...


Publicado el Miércoles, 08 octubre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La caricia de una canción.- Satur

900. Sin clasificar
satur :

Darte las gracias de nuevo, a ti especialmente, Agustina, por el cariño que has tratado la marcha de la Piedra. Y, otra vez, a todos los que os habéis unido a un dolor que, al menos a mí, duele sereno.

 

Aunque ya lo conté en el Barullo, os cuento un "algo" que me pasó, que me dejó muy tocado.

 

Estuve unos días en el Valle de Pineta, donde hicimos el viaje de novios.

 

El viernes subí a los Llanos de La Larri.

 

En la pradera, había un grupo muy numeroso. Eran todos familiares. Se alejaron, se agruparon, y escuché cantar una jota aragonesa. La voz era clara, potente, muy atiplada, maravillosa.

 

Descendiendo, me alcanzaron varios de aquel grupo y, uno de ellos, se puso a mi altura y a mi paso.

 

Le pregunté qué hacían todos allá arriba, y por qué la canción de jota.

 

- Un tío nuestro murió hace unos meses y le prometimos que subiríamos toda la familia aquí arriba para esparcir sus cenizas en el valle -le encantaba este lugar- y le he cantado la jota.

 

- ¿Tú eras el de la jota?... ¡enhorabuena!: cantas de maravilla.

 

- Soy jotero... bueno, soy muchas cosas, pero sobre todas, jotero.

 

- ¿Y qué jota era?

 

Y se puso a cantar a pecho partido...

El día que murió

una jota le cantó

y en el cielo no se oyó

más hermosa oración. 

Rompí a sollozar.

 

- ¿Qué le pasa?... ¡tampoco es para tanto!

 

- Que mi mujer murió hace diez días...

 

- ¡Joder!, ¡lo siento mucho!

 

Seguí solo.

 

No creo en las casualidades, y desde luego esta no lo fue. El que ese día coincidiésemos esa gente y yo, por motivos distintos y tan similares. El que el jotero se acompasara a mi paso. La jota y su letra.

 

Y sentí que La Piedra estaba cerca, muy cerca, dándome una señal, acompañándome y, en lugar de una pajarita en el parabrisas del coche, me dio la caricia de una canción.

 

¡Muchas gracias a todos!

 

Satur


Publicado el Miércoles, 01 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Qué es el Opus Dei.- Carmen Charo

900. Sin clasificar
Carmen Charo :

¿Qué es el Opus Dei? Una imagen vale más que mil palabras

Me gusta la moda del este año.

Saludos
Carmen Charo


Publicado el Miércoles, 01 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 29 septiembre 2014
· Regreso a la vida... normal.- Mediterráneo
Lunes, 22 septiembre 2014
· Mi más sertido pésame.- Class
· ¿Qué saben los papas?.- Ramón
· Orientación para Cair. Cursos De Programación Neurolingüística.- Ruta
Viernes, 19 septiembre 2014
· Falleció la esposa de Satur.- Agustina
· Para Ramón, Mabel y Lizzy Babieca.- unonuevo
· La Ruleta Vaticana.- Class
Miércoles, 17 septiembre 2014
· Sobre las preguntas a Rafael Larreina.- Carmen Charo
· Por sus frutos los conocereis (versión chascarrillo).- casandra
Lunes, 15 septiembre 2014
· Para Lizzy Babieca, Josef Knecht, NikitaSoy y Manzano.- unonuevo
· Sobre la procreación como acoso moral.- Ramón
· Diferencias fundamentales entre tu postura y la mía.- Ramón
Viernes, 05 septiembre 2014
· Tres consejos para curarse sin psicólogo.- desnudo
· Nunca es triste la verdad... Para Dionisio.- Unonuevo
· Recurso de casación.- Fortu
Miércoles, 03 septiembre 2014
· Aclaración a Zartan.- Josef Knecht
· Preguntar a Rafael Larreina.- Carmen Charo
Lunes, 01 septiembre 2014
· Los grupos neoconservadores en la Iglesia Española.- Sanpedro
Viernes, 29 agosto 2014
· Cotilleo eclesiástico.- Sanpedro
Viernes, 22 agosto 2014
· Matizaciones.- Jiménez
Lunes, 18 agosto 2014
· Pleno apoyo a Giovanna Reale y a Discovery.- Class
· ¿Mujeres contra hombres?.- Eleu
Miércoles, 13 agosto 2014
· Próxima actualización.- Agustina
· Mi apoyo a Discovery.- Giovanna Reale
Miércoles, 06 agosto 2014
· En desacuerdo con el tono.- Jiménez
Lunes, 04 agosto 2014
· Estoy perpleja.- Carmen Charo
Miércoles, 30 julio 2014
· Poema para las ex.- Unex
Lunes, 28 julio 2014
· La piedra de la locura.- Giovanna Reale
Viernes, 04 julio 2014
· Secuelas en un colegio del opus dei.- hormiguita
Miércoles, 28 mayo 2014
· Escrivá y padre Vallet.- moiaussi
Miércoles, 21 mayo 2014
· Campaña de los 5 euros: ¡se acerca final del mes!.- Aquilina
Lunes, 28 abril 2014
· Corrección fraterna de Javier Echevarría a Pilar Urbano.- atomito
· Una pequeña observación.- Jaume
Miércoles, 23 abril 2014
· Asuntos variopintos.- Salypimienta
Miércoles, 16 abril 2014
· Próxima actualización.- Agustina
· El testamento de Escriva nunca aparecera.- Austral
Lunes, 14 abril 2014
· Pilar aplícate el cuento.- morfeo139
· Ultimo mensaje para Pilar Urbano.- Carmen Charo
Miércoles, 09 abril 2014
· La canción de Franco.- atomito
Viernes, 04 abril 2014
· Participación en documental.- JulioRG
Miércoles, 02 abril 2014
· Próxima actualización.- Agustina
Lunes, 31 marzo 2014
· Descanse en Paz.- HP
Viernes, 28 marzo 2014
· Falleció Isabel Caballero.- José Saturio
Viernes, 21 marzo 2014
· Acerca del Congreso.- copinol
Miércoles, 12 marzo 2014
· La muerte del padre Danilo Eterovic.- E.B.E.
Lunes, 10 marzo 2014
· Dice Francisco...- coplasuelta
Viernes, 07 marzo 2014
· Recomendación cinematográfica: la película Philomena.- Josef Knecht
Miércoles, 05 marzo 2014
· Propuesta de Orange.- Fueraborda
Viernes, 28 febrero 2014
· Monarcas, nobles y republicanos y otras cosas.- Pepito
· Retratos verdaderos de miembros del opus Dei, con iniciales falsas.- Nikita
Lunes, 24 febrero 2014
· Fallecimiento de D. Lucas Francisco Mateo-Seco.- Desdelaotravida
· Recuerdos.- basurde
Miércoles, 19 febrero 2014
· Oración de renovación.- Nicanor
Miércoles, 12 febrero 2014
· Gran parecido con los Legionarios.- Cliford
· Nuevas materias para el plan de estudios.- Hormiguita
Viernes, 07 febrero 2014
· Comentarios a tres escritos.- Orange
Miércoles, 22 enero 2014
· Beatificación de d. Alvaro.- Junio
· Propuesta de jaculatoria.- Aloevera
Viernes, 10 enero 2014
· Credibilidad.- Daneel
Viernes, 03 enero 2014
· El vídeo del Padre que cambiará tu vida.- Salypimienta
Viernes, 27 diciembre 2013
· Carta de despedida del ex número dos de la Legión de Cristo.- Aloevera
Miércoles, 11 diciembre 2013
· Libertad.- FreeBirds
Lunes, 09 diciembre 2013
· Con Giovanna, a propósito de Ratzinger.- Ramón
Viernes, 06 diciembre 2013
· Guetos y minorías creativas (II).- Giovanna Reale
Miércoles, 04 diciembre 2013
· Minorías y guarderías.- Daneel
Martes, 26 noviembre 2013
· La verdadera historia del solideo.- atomito
Miércoles, 06 noviembre 2013
· Hablemos si os ayuda.- Mediterráneo
Miércoles, 23 octubre 2013
· Éramos tan pobres.- atomito
Lunes, 21 octubre 2013
· Favores de nuestro padre.- atomito
Miércoles, 16 octubre 2013
· El pensamiento teológico de San Josemaría.- atomito
Lunes, 07 octubre 2013
· Varios.- Hormiguita
Lunes, 30 septiembre 2013
· ¿Perteneció San Jose Maria a la Sodalitium Pianum?.- Ruta
· Septiembre, otra vez.- Mediterráneo
· Sectas peligrosas: Opus Dei (Documental).- Agustina
Lunes, 23 septiembre 2013
· Carta al Prelado (algunos te llaman Padre) Agosto 2013.- Joalja
· Opus o Liberación.- Aranjuez
Viernes, 20 septiembre 2013
· ¿Retorcimientos?.- Manzano
Lunes, 16 septiembre 2013
· Bienvenida y gracias.- Carmen Charo
Viernes, 06 septiembre 2013
· Salvar a la Institución lo justifica todo. Y un cosa para Daniel.- Perladeladria
Miércoles, 28 agosto 2013
· Película Napola.- Julián

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.260 Segundos