Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 41 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 900. Sin clasificar

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: Si no has hecho nunca trabajos internos, mejor no opines.- Antonio Esquivias

900. Sin clasificar
Antonio Esquivias :

Hola Class,

Aunque ya estoy un poco harto de esos nombrecitos que posibilitan decir cuatro sandeces bien sentaditos en el sillón de casa y creer que se ha puesto un huevo.

¿De verdad crees que soy tan tonto que voy a buscar un consejo jurídico en las páginas de Opuslibros y además de anónimos? Supongo que has tenido que esforzarte y estudiar mucho para afirmar que “para solicitar una jubilación hay que cotizar”. Si quiero un consejo jurídico voy a un experto en derecho y conozco alguno muy bueno en laboral. Si crees que la obviedad que dices es una gran aportación,… tú mismo.

Además afirmas que: “Yo jamás he querido trabajar en labores internas” y “no estar nunca condicionado mi modus vivendi con la cosa”. Si “la cosa” es el Opus, eso quiere decir que nunca te has comprometido con la cosa, entonces ¿qué haces opinando en Opuslibros?

No tienes título como jurista y no tienes título por compromiso con la cosa. Entonces, lo tuyo ¿qué es?: ¿un acuerdo con Jaraysedal para ir entrando uno y otro y defender a esa misma “cosa”?

Si no sabes y no has hecho nunca trabajos internos, ten la decencia de callarte y no opinar y, por favor, avisa al resto de tu retahíla de amiguetes de que se abstengan también. Acepto ideas constructivas, el resto es mareo de perdiz y enredar el ovillo, a base de hablar del sexo de los ángeles, tareas que SOLO redundan en beneficio de la cosa (tal como la llamas) como es fácil darse cuenta.

Por cierto te vendría mejor respetar las cosas algo que empieza llamando por su nombre, así conocerías su peso real. Lo que dices también ganaría en peso. Entonces valorarías también en su justa medida cualquier iniciativa de alguien con el Opus Dei real. Bueno, que valores “en su justa medida” me parece excesivo para alguien que no ha tenido compromiso real con el Opus, bastaría con que valoraras algo.

EL JUEGO ESTÁ EN MARCHA. Y desde luego tú, con la lucidez que tienes, estás fuera. Otros verdaderamente afectados o sensibles a la gravedad de lo que se juega, entrarán en él. Muchos otros.

Por cierto, nunca he fumado.

Antonio Esquivias


Publicado el Viernes, 14 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Aún se me están abriendo los ojos.- Elcanario

900. Sin clasificar
elcanario :

La lectura del libro de Job Fernández ha sido todo un descubrimiento. He empleado más de una semana en terminarlo. Cuando me puse a leerlo lo comparé con la lectura espiritual que hacía cuando pertenecía a la Obra, pero en este casi ha sido mucho más tiempo, y eso que estoy jubilado. Si se enteran los directores del Opus Dei que gracias a Opuslibros aún se me están abriendo los ojos... los equipos de la aop me insultan de todas las maneras habidas y por haber. Eso lo saben hacer muy bien. Como es habitual en ellos, el fin justifica los medios. No será la primera vez que me insulten gravemente para defender a su madre guapa, como ellos la denominan...  

El título"El ogro cariñoso" es muy acertado. Efectivamente la Obra es como un ogro, que a la vez que te abraza, te da un zarpazo. Eso pasaba frecuentemente durante los años que he estado dentro. Luego lo repite a lo largo del libro. El libro sirve para demostrar los aspectos no claros de la vida de San Josemaría, y de su organización. Habla de que el proceso de beatificación contó con un tribunal que favorecía las tesis de organización religiosa. Así no dejó hablar a Miguel Fisac, uno de los primeros numerarios de la Obra. Le ha faltado añadir que el tribunal, para suplir el rechazo de algunos testigos que se ofrecieron, convocó a Ignacio Llano, un ex numerario que fue director del centro instalado en la calle Covarrubias, 1 de Madrid y hoy cerrado y que forma parte de una amplia familia muy vinculada a la Obra, entre los que se encuentra un sacerdote numerario que es obispo auxiliar en Brasil. Testigos como éste sí que admitía el Opus Dei, pero no a Carmen Tapia o a otros.

No sé si el nombre de Job Fernández es el suyo o es un seudónimo. Por cierto, yo firmo con el seudónimo Elcanario, porque la página no me ha dejado entrar como Nachof o Nacho Fernández, mi nombre de siempre en Opuslibros. Ahora seguiré con el nombre de Elcanario. Se nota que el autor del libro ha vivido durante más de veinte años como numerario, o lo que es lo mismo la "aristocracia de la inteligencia", como les definieron dentro de la Obra de Dios. De los agregados habla muy poco y menos aún de las numerarias auxiliares o de los supernumerarios. Me gustaría que en próximas colaboraciones trate algo más de ellos. Una cosa que habrá sentado muy mal al Opus Dei es que Job Fernández use en el libro las letras OD para referirse reiteradamente a la Obra de Dios, a la que algún momento llama Opus Josemariae. Muy acertado. Será muy bueno que a partir de ahora empleemos OD para referirnos a la Prelatura.

Recuerdo que algunos grupos religiosos como la Compañía de Jesús son SI (Societatis Iesus) y los dominicos OP (Orden de Predicadores). Job Fernández presenta un panorama desolador de los numerarios. Ellos que presumen de ser laicos, son más religiosos que los religiosos. En algún momento dice que viven en una jaula de oro. De buena me salvé al pasar de numerario a agregado. No me enteré porque estuve poco tiempo como numerario.

A lo largo del libro se descubre que el Opus Dei retiró ediciones antiguas de "Camino" y las sustituyó por otras nuevas, para que quedara más claro su espíritu en el índice. Pensé que las numerosas ediciones de este libro habían sido por ventas, no por retirada de ejemplares. ¡Qué cosas se descubren! Y lo que nos queda por ver sobre lo que nos dijeron internamente y lo que era la verdad. Invito a los que viven en Madrid o pasan por Madrid a acercarse al templo de La Milagrosa. Allí es donde San Josemaría "vio" el Opus Dei el 2 de octubre de 1928 y oyó las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles de Cuatro Caminos que repicaban en su fiesta. ¿Alguno ha oido esas campanas? Están a una distancia que impide oirlas. Sí pueden ser las campanas de un convento de carmelitas que están cerca. Entonces ¿es válida la campana que existe en Torreciudad? Es una de tantas como te cuentan en la Obra.

Es muy grave que los apuntes íntimos del Fundador no se conozcan en su integridad. El autor de "El ogro cariñoso" señala que solo se conocen partes de ellos gracias a las hagiografías que han escrito algunos de la Obra como Salvador Bernal o Andrés Vázquez de Prada. La mayor parte de la gente del Opus Dei los ignora y eso no se lo dicen dentro. Muy interesante cuando recuerda que San Josemaría dijo que a su muerte su hijo Álvaro del Portillo los revisara. ¿Por qué solo se conocen trozos parciales y no en su integridad? Se sabe que el Fundador quemó los apuntes íntimos que recogen el período de 1928. Invito a leer pausadamente este libro. Para mi es un acierto, que Job Fernández hable del narcisismo del fundador y su influencia en todo el Opus Dei, que ha hecho que cualquier cosa de sus escritos o de sus intervenciones sean palabra de Dios. Es una "padrelatría", subraya. El culto de latría solo se debe a Dios y San Josemaría no era Dios, aunque algunas veces sus seguidores le pongan antes de papas, cardenales u obispos. El libro publicado ahora es muy denso. Lo único que he pretendido ha sido un pequeño comentario. Que cada uno profundice.

Elcanario


Publicado el Lunes, 10 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Hablemos.- Mediterráneo

900. Sin clasificar
Mediterraneo :

Curso Anual season

Estamos en agosto. Maletas pequeñas, hechas con orden y sobriedad, llevando lo más imprescindible porque eres pobre y si te falta algo, se ofrece y ya está. Si eres afortunad@, irás al extranjero; si no lo eres, o ya estuviste el año pasado, te quedarás aquí, en el norte y fresquit@ si hay suerte, o en el sur y cociéndote si no la hay.

Puedes recitar el horario del curso anual (ca) de memoria y el margen de error será inferior al minuto. Has coincidido tantas veces con la misma gente que la única curiosidad ahora mismo es comprobar si alguien falta y, en este caso, investigar discretamente para saber si ha ido a otro ca o si se ha ido, sin más.

No sabes qué es peor, si estar en el ca o volver a casa, a la misma rutina insoportable porque carece de cualquier sentido y de toda lógica. Creías que en el ca no ibas a pensar, que te distraerías, sin recordar que ya esperabas eso mismo el año pasado. Las tertulias hablando del padre, al que se venera no por ser quien es, pobrecillo, sino únicamente porque vivió con quien vivió; el inicio de la labor en países pobres, que no conocen la democracia, porque ahí es donde la institución puede desarrollarse más y mejor. Cuando el país se enriquece y se democratiza, las vocaciones bajan en picado. A quien no le haga pensar eso es porque tiene un encefalograma plano.

La administración se esfuerza, aunque es bastante diferente a hace unos años, porque todo cambia y el personal escasea y las administradoras se han hecho mayores y a todo no se llega. Además, este ca cuesta un disparate.  

Las clases son soporíferas. El mismo suspiro de alivio cuando el sacerdote anuncia que no habrá exámenes, como si alguna vez los hubiera habido, como si contaran, como si fueran importantes. Moral II, Historia de la Iglesia III y Teología III. El año pasado diste Moral III y Teología I, hace años renunciaste a entender el orden de las asignaturas, su criterio o su racionalidad. Te sientas al final de las hileras de sillas. El smartphone tiene la batería a tope, le has quitado sonidos y vibración. Consultas el correo, incluso el del trabajo te parece atractivo, juegas a Angry Birds, a Candy Crush, a Splash y a todo lo que se puede. Dejas OpusLibros para la tarde, después de la tertulia, en la soledad de tu habitación, porque no puedes arriesgarte. Y menos mal que te has traído el portátil, en contra de la opinión de XX, con quien haces la charla, y que comentó que mejor desconectar de todo, sin pensar en que, justamente, ese desconectar es lo que no soportas porque te quita la poca normalidad que tiene tu vida.

Qué poco sentido tiene todo, qué absurdo es gastar tiempo, dinero y energías en esos ca que no te aportan nada más que sensación de frustración, y envidia, porque hay gente que tiene otro tipo de vacaciones por menos de la tercera parte de lo que has pagado tú. Que descansan de verdad, que pueden permitirse algo tan inocente como ir descalz@s por casa o sentarse en el balcón con una cerveza, que no deben andar todo el santo día, con un calor que funde las piedras, vestid@s como para recibir al rey. No hablemos ya de la sv, con sus americanas y sus mangas largas en el comedor.

La charla de fraternidad, de vida de familia. Si todo lo que dice fuera cierto, tú no sentirías la soledad que sientes y ese frío que te muerde por dentro a pesar de que fuera hay más de 30º. La corrección fraterna para que estés más atent@ a l@s demás, morderte la lengua para no enviarle a la M y recibir otra, por no haber aceptado bien la primera.

¿No quieres hablar de ese sinsentido? ¿No quieres, por una vez, poder decir cuán absurdo y estúpido te parece todo? ¿No te gustaría, por una vez, que alguien te escuchara, fuera de la charla fraterna, porque no importan las normas sino tú, cómo te sientes?

Hablemos. Dirás lo que quieras, cuando quieras, como quieras. No quiero saber tu nombre y no tienes por qué sentirte mal. Hablemos, de verdad. Estoy a un correo, a un Skype de distancia. Sentirte sol@ tiene remedio.

Mediterraneo
mmctranslations@gmail.com
mariassumptabcn - Skype


Publicado el Miércoles, 05 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Las pugnas con el Opus son alargadas.- Ramón

900. Sin clasificar
ramon :

Hola amigos,

 

Acabo de encontrar esta noticia sobre la diócesis de Zaragoza. Al parecer, el obispo anterior fue destituido fulminantemente por el Papa. Al parecer, el prelado previo estaba tirando de la cuerda demasiado ya con BXVI con sus decisiones de dudosa moralidad y adecuación al derecho eclesiástico, y a este Papa le ha hinchado las narices tanto como para que la destitución haya sido instantánea. Lo que es interesante es que la diócesis al parecer ha sido objeto - como otras, para qué engañarnos - de tejemanejes del anterior obispo que ahora hay tiene que solventar su sucesor. Para variar, la loga manus del Opus sigue estando por ahí:

 

"... Zaragoza, diócesis que desde hace años es escenario de una disputa por el poder eclesiástico entre fuerzas conservadoras como el Opus Dei, que contaban con el apoyo de Ureña, y colectivos de perfiles más sociales, como los cristianos de base, alineados junto al retirado Elías Yanes"...

 

Igual algún amigo de Zaragoza nos puede dar algo más de luz en todo este asunto.

 

¿Qué pensaría de todo esto Santiago el Mayor, cuya fiesta celebramos mañana? Él, que defendía la pureza ritual judía, pescador, hijo del trueno, hermano mayor de la comunidad cristiana de Jerusalén... Que él nos proteja y cuide de la Iglesia.

 

Saludos

Ramón


Publicado el Viernes, 24 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Las sectas se diferencian poco.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

Me escribe un buen amigo lo siguiente:

  

Te cuento que un abogado español me ha amenazado con acciones legales si no cierro mi blog donde trato de mi experiencia con lo que denomino “sectas eclesiales”.

 

Conociendo tu historia y tu lucha contra amenazas de igual o mayor envergadura por parte del Opus (ciertamente más poderoso y con más recursos que los heraldillos), pensé que tal vez me puedas ayudar a difundir la noticia en tu página, para que vean como la censura termina siendo la única herramienta en el escueto arsenal de esta gente.

 

Acá un enlace a una suerte de “comunicado de prensa” que armé…

 

http://tfpheraldos.blogspot.com/2015/07/heraldos-del-evangelio-amenazan-accion.html

 

Desde ya, si tenés contactos entre periodistas que tengan acceso a otros medios de difusión, te agradezco si les mandas la noticia así como si los lectores de Opuslibros pueden difundirla también.

 

Muchos saludos!

 

Alfonso


Publicado el Lunes, 06 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Alejandro Castellani S. J.- Ruta

900. Sin clasificar
Ruta :

“Escrivá, de Barcelona tomó un barco a Génova, y luego viajó otra vez en auto a Roma. Raimundo Panniker recuerda el regreso de Escrivá de Roma. «Mis hijos», les dijo, «he perdido mi inocencia». De acuerdo a Panniker, Escrivá fue a Roma como un sacerdote sin doblez, honesto y simple -en otras palabras, ingenuo. Allí vio cómo se manejaba la Iglesia, cómo la intriga y los padrinazgos estaban a la orden del día en la corte papal. Si los cardenales y todos los monsignori podían comportarse así, razonó, debe ser perfectamente legítimo, y, por tanto él también podía proceder así, todo, desde luego, con miras a promover el Reino de Dios.” Alejandro Castellani S.J. 1899-1949 (Sebastián Randle)

La multitud de situaciones y estados interiores de su protagonista, y la paradoja de que muchas de las experiencias de su protagonista sean perfectamente extrapolables al Opus Dei, creo que convierten la biografía de Castellani, en un relato insustituible, para comprender muchas cosas que pasaron y pasan en el Opus Dei y ayudar a curar heridas.

Como ejemplo sirvan los siguientes párrafos sacados de la biografía de Alejandro Castellani, escrita por Sebastián Randle...


Publicado el Lunes, 29 junio 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Los y las aspirantes ¿también?.- Paiquito

900. Sin clasificar
Paiquito :

Hola.

El último escrito de Gervasio resalta la paradoja entre trabajar como padre de familia pobre y vivir como hijo de familia pobre con la que se anima y se exige a los fieles de la prelatura. ¿Incluye esto a los aspirantes?

Por otro lado, leyendo lo que dice el opus dei en su página informativa sobre las numerarias auxiliares:

Algunas de las numerarias denominadas numerarias auxiliares se dedican –de modo prioritario (no exclusivo) y ordinario (no necesariamente siempre)- con su trabajo profesional a la atención doméstica de los centros del Opus Dei, para que las actividades de evangelización de la prelatura se desarrollen en el ambiente que caracteriza a una familia cristiana.”

Quisiera preguntar quiénes son las que no se dedican de modo prioritario a la atención doméstica, pues son “algunas” y no todas las que se dedican… Y también si la definición dada es para las “fieles”, es decir, las que ya tienen la fidelidad al opus dei o incluye a las aspirantes también.

¿Es una buena experiencia laboral haber trabajado en el servicio doméstico de la prelatura?

Saludos cordiales.

Paiquito


Publicado el Lunes, 15 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Próxima actualización.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

 

Próxima actualización: viernes 5 de junio

 

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos
Coordinadora de Opuslibros.org


Publicado el Lunes, 01 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Un cuento de ficción.- Paiquito

900. Sin clasificar
paiquito :

Hola.

Quisiera narrar un cuento de ficción, de muertos y aparecidos, a raíz de la imaginaria desaparición de una persona, que me llevó a contratar a Sherlock Holmes como garantía para llegar a encontrarla.

Ella se dedicaba al servicio doméstico en una residencia del opus dei. La habían visto salir por la puerta de atrás del edificio, aunque al parecer nadie se dio cuenta.

Fue el papá de ella que, al darse cuenta de la desaparición de su hija, se preocupó en extremo, aunque ya no podía corroborar él mismo la situación, pues había muerto hace algunos años y ya no podía dejar el cementerio que era su casa. Aún vivo también se preocupaba, pero el trabajo extenuante y las necesidades de la sobrevivencia no le dejaban ni energías ni tiempo.

Yo me encontraba en la oficina de Sherlock Holmes leyendo uno de sus libros cuando se escucharon unos pasos en la escalera y súbitamente entró un señor con una cara de angustia y preocupación y alzando la voz se dirigió al detective por excelencia. -Señor Sherlock Holmes, necesito que encuentre a mi hija pues ya no vive en una residencia del opus dei en donde habitó por más de 10 años, y temo por su vida. Ella salió de la residencia hace ya más de 3 días y no ha dado señal de vida. Los de la residencia no me saben explicar el lugar dónde vive mi hija. Me dicen que yo estoy muerto y que soy el primero que estando en el otro mundo habla con ellos. -¿Hace cuánto tiempo no la ve? -preguntó el detective-. Hace ya más de 10 años. Ni siquiera fue a mi entierro. -¿Y qué quiere que haga? preguntó el detective. -Quiero saber dónde está, y quiero que sepa que en su casa la esperan su madre y sus hermanas. -¿Es una residencia del opus dei?- preguntó Sherlock. - Así es, contestamos tanto el papá como yo. -Si es algo del opus dei, me debo dirigir al inframundo y preguntar por algunas cuestiones. -En dos días tendrá su respuesta- , dijo Sherlock Holmes, y aquella persona desapareció tras de la puerta.

Nos dirigimos al inframundo, y traspasamos el velo del más allá. Llegamos a un lugar desierto que, muy al fondo, daba señales de vida. Caminamos hasta ya casi al llegar al santo fundador y al beato que le sustituyó. Se les notaba muy serios y pesimistas y casi ni nos dirigieron la mirada. El más educado fue el santo fundador quien se acercó a nosotros y sonriendo nos preguntó -¿Qué buscan?- Sherlock Holmes sonrió también y le dijo -Yo también estoy muerto-, entonces el fundador retrocedió unos pasos y preguntó -¿Entonces?- Yo me di fuerzas para hablar y alzando la voz dije -Busco a una mujer que trabajó en el opus dei, que salió hace tres semanas de su residencia y no aparece- entonces se acercó el beato y dijo -No nos molesten, que nada ya nos interesa-.

Al regresar le pregunté a Sherlock Holmes el propósito de la visita al inframundo, a lo que me contestó pensativo: -Me habían hablado del opus dei, pero tenía mis dudas-. Entonces regresamos a su departamento y esperamos pacientes a que se cumpliera el lapso de 2 días. Recibimos la noticia de la localización y de que ella se dirigió a casa de sus padres. Le había llevado tiempo el regresar a su casa ya que dentro de la residencia alimentaban su conciencia con noticias de desamor de parte de su familia, y no creía ser sino una molestia.

Sherlock Holmes me dijo muy serio -quizá haya personas que se mueren pensando que no las quiere nadie- pero al menos hoy no pasó eso.

Paiquito


Publicado el Miércoles, 27 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Fallecimiento Mons. Vicente Pazos.- Nicanor

900. Sin clasificar
nicanor :

Hoy ha fallecido en Lima el Padre Vicente Pazos, uno de los primeros de la Obra en llegar al Perú y a quien muchos debemos habernos dado un empujón para haber decidido salir del Opus Dei (no precisamente por la sabiduría de sus consejos).

Dios lo tenga en su misericordia Don Vicente y ojalá sonría un poquito por allá donde lo hayan delegado.

Nicanor Wong Ortiz
nicanor.wong@outlook.com


Publicado el Miércoles, 27 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Yo tengo fe que el Opus cambiará.- Aloevera

900. Sin clasificar
aloevera :

Publicado en El Comercio de Perú

Yo tengo fe que el Opus cambiará

El Opus ha emprendido una reforma para no desentonar con la que Francisco pretende en la Iglesia entera.

Fernando Vivas, periodista

Aunque estoy en sus antípodas, le tengo fe y le tengo respeto. La Obra es ultraconservadora para mi gusto y para mis convicciones liberales. Tiene, además –desde que su fundador San Josemaría Escrivá respaldó al dictador Franco– una debilidad por los autoritarismos de derecha.

Pero veo al Opus Dei, en un país asolado por la corrupción, como una reserva moral de gente influyente. En su universidad orgánica, la de Piura, la Obra prepara a sus cuadros no solo en asuntos de Dios sino en cosas del hombre: comunicaciones, empresas, derecho, educación. Tienen, pues, sus numerarios y supernumerarios, una sed de influenciar al poder que, si se canalizara con transparencia y ánimo conciliador, sería un gran aporte al país. Por lo demás, son menos machistas que los sodálites y menos recalcitrantes que muchos evangélicos.

Por todo esto, me ha entusiasmado leer el artículoEl Opus diseña la era pos-Escrivá”, en la última edición dominical del diario español “El País”. El periodista Juan José Mateo desarrolla la tesis de que el Opus ha emprendido una reforma para no desentonar con la que Francisco pretende en la Iglesia entera. ¡Amén! Expresión de ello –según Mateo– es que el prelado Javier Echevarría, máxima autoridad de la Obra, ha nombrado como vicario general al argentino Mariano Fazio, quien, a sus 54 años, es ajeno al núcleo fundador y sintoniza con el Papa. Entrevistado en la misma edición de “El País”, Fazio habla de su amistad con su compatriota Bergoglio y de lo bien que se llevaron en el 2007, cuando el hoy Papa presidió la redacción del informe final de la Conferencia de Aparecida, en Brasil.

Aquí viene lo interesante: Mateo recuerda que, en aquella cita histórica, el cardenal peruano Juan Luis Cipriani* tuvo notorias discrepancias con el informe redactado por Bergoglio. Si Fazio se apunta como el sucesor del mando de Echevarría, entonces –concluye el artículo–, Cipriani estaría desplazado en sus aspiraciones de poder dentro de la Obra. Es más, Mateo insinúa que Cipriani podría recibir algún encargo en Roma, donde, lejos de su ámbito de poder local, sería neutralizado.

Conozco gente en el Opus que se resiente del estilo de Cipriani, pues perjudica la imagen de su institución. Es más, soy uno de tantos periodistas que ha recibido, en más de una ocasión, comunicaciones oficiosas del Opus, recordándonos que las acciones y declaraciones del cardenal no los compromete. 

Quizá peque de ingenuo, pero tengo fe en que el Opus cambiará y que para eso dará señales claras de que Cipriani no los representa. Espero, impaciente, conocer al nuevo vicario para el Perú, nombrado hace pocos meses por Echevarría. Se llama Emilio Arizmendi Echecopar, tiene 52 años y es el primer jefe nacido en el Perú, pues los anteriores llegaron de España.

Salga al fresco, padre Emilio, para conocer una voz que no agreda y divida como lo suele hacer Juan Luis Cipriani. Si el Opus Dei, como lo dice su jefe Fazio, ha decidido marchar junto a Francisco, pues es obvio que el cardenal Cipriani es un escollo. Recuerde que Francisco tenía pocas semanas de ungido cuando ya el cardenal fustigaba a quienes propiciaron su encuentro con Gustavo Gutiérrez. Demuestre, padre, con voz clara y transparente, que el Opus quiere y puede cambiar.

*El cardenal Juan Luis Cipriani es numerario del Opus Dei.


Publicado el Viernes, 22 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Propuestas para la entrevista al P.Fazio.- JaraySedal

900. Sin clasificar
JaraySedal :

Las críticas de elitismo hacia la Obra forman parte de una visión distorsionada de la realidad, propia de la visión burguesa de las erradas y egoístas clases altas de la sociedad, que no quieren tener relación alguna con esa numerosa gente humilde y cercana a la Obra que habita en las periferias de las ciudades, y ello pese a los esfuerzos del Opus Dei en relacionarlos, integrarlos, desde el mismo momento de su fundación (recordamos con afecto nuestras queridas “visitas a los pobres”). Es esta burguesía la que a través de los medios de comunicación que controlan impide que llegue a conocimiento del público la labor apostólica que la Obra realiza en los barrios pobres de tantas ciudades, en los países subdesarrollados, en los suburbios de Africa o América Latina.

Si la Obra ha dedicado alguna atención a esta burguesía ha sido simplemente por el generoso empeño de su Fundador en la santificación de todas las almas, y porque de esta forma la Obra ha podido predicar entre las personas con capacidad de decisión la necesaria transformación cristiana del mundo para conseguir un mundo más justo a través de la lucha contra la pobreza, contra la desigualdad y contra la cultura del descarte.

Anticipándose a la propia Iglesia en decenios, ha sido siempre preocupación preferente de la Obra evangelizar a estos burgueses para que compartan sus bienes con los más necesitados. La Obra siempre ha sido pobre y ha mostrado una opción preferencial por los pobres.

También la Obra ha procurado la transformación de la sociedad en otros aspectos. Su labor a favor de la promoción de las mujeres, siguiendo el ejemplo de San Josemaría, es sobradamente conocida de todo el mundo. Gracias a la mediación del Fundador muchas han podido acceder a estudios superiores antes reservados a varones. Y, fundamentalmente, ha dignificado el trabajo doméstico haciendo del mismo un objeto preferente y deseado de santificación de muchas mujeres. No solo hay más mujeres que hombres en la Obra, sino que tienen las mismas funciones dentro del Opus Dei.

No menos digno de elogio ha sido el respeto que en la Obra ha habido siempre por los menores de edad. En este punto ha extremado su pulcritud, en particular sobre su formación y madurez. Incluso en esto se ha adelantado en decenios a la Iglesia.

La Obra no ha dejado a nadie desamparado. Incluso, a los ex miembros, a quienes perdonamos de corazón pese a las insidias que algunos dirigen contra la Obra de Dios, rezamos por ellos y muchos aún siguen bajo la inspiración espiritual de la Obra e incluso bastantes de las personas que han pasado por alguna crisis y han dejado el Opus Dei vuelven el calor de la misma, pidiendo su readmisión. Los llevamos en el corazón.

JaraySedal


Publicado el Miércoles, 20 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Evitar malos entendidos.- nempedronempaulo

900. Sin clasificar
nempedronempaulo :

Caro(a) Mockingjay,  

Quando me referi à "modernização" do opus dei no Brasil (correspondência de 15/05/2015), pensei que todos entenderiam a forma sarcástica. Da próxima vez, embora seja menos divertido, para evitar mal entendidos, procurarei deixar a ironia mais evidente ;)

E realmente fiquei surpreso com o fato de um centro "cultural" do opus dei promover degustação de cerveja, ainda que acessória a uma discussão "filosófica". Quem sabe, na Holanda, o opus dei se modernize também e promova um "coffeeshop" "filosófico".

nempedronempaulo

P.S. Se não sabe o que é um coffeeshop, basta procurar no google: "coffeeshop países baixos"


Publicado el Miércoles, 20 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sacerdotes perdidos.- JAC

900. Sin clasificar
jac :

Mis queridos amigos:

Estos últimos se ha hablado del tema, tan doloroso, que unos cuantos queridos sacerdotes de la Prelatura, nos han dejado en circunstancias muy lamentables. Se trata de: D. Danilo Eterovic, D. Juan Bautista Torelló, D. Antonio Petit, D. Juan José Martí.  Yo pido, desde aquí, que sus memorias no pasen al olvido, como esperando que escampe la tormenta.

Le pediría al Excelentísimo y Reverendísimo Prelado de la Prelatura Opus Dei o a sus Vicarios Regionales Respectivos, que nos dijeran sus puntos de vista sobre los trágicos sucesos. Lo pido porque presupongo su caridad cristiana y su sensibilidad humana, como personas, que se les han ido unos, antes queridos y próximos colaboradores, en la labor que tienen ente manos.

No puedo creer que tantas personas que están próximas a la Institución, puedan pasar de largo por estos acontecimientos. Sobre todo los que tenemos familiares, hijos e hijas, hermanos, cuñados en la Prelatura. ¿No pueden, por favor, darnos alguna explicación, que no sea el silencio y el olvido. Muchas gracias.

Saludos cordiales a todos.
JAC


Publicado el Viernes, 15 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ratos felices.- Sharon Sharia

900. Sin clasificar
sharon :

No niego  que en el Opus Dei se viven algunos ratos felices, pero el problema es que se es del Opus Dei  todo el tiempo.

Sharon Sharia


Publicado el Miércoles, 13 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No entiendo el objeto de tu correo. Para Aguaviva.- Luciana

900. Sin clasificar
Luciana :

Estimada Aguaviva:

Entiendo tu  malestar ante tantos desórdenes morales que se han vivido y se viven actualmente en el mundo, sobre todo en lo que respecta a la situación de la mujer. Negar que existen situaciones como las que mencionas sería una insensatez. Sin embargo, no entiendo el objeto de tu correo del viernes pasado. Ya el título me resulta llamativo. Me pregunto: ¿Quién está “castrado” en amor y humanidad? Como católica, ¿me debo sentir involucrada?; ¿Debo preocuparme?, ¿O es que debo tomar tu correo simplemente como un lobby más de quienes pretenden adaptar la moral sexual católica a los tiempos que corren?...


Publicado el Viernes, 24 abril 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Síntesis mandamientos vs. Mandamiento nuevo ¡LA BATALLA FINAL!.- Xavier de B.

900. Sin clasificar
xavier_de_Barcelona :

Creo que en el resumen de los mandamientos que hizo Jesús hay bastante... ¿humor? ¿ironía? No me sale ni me saldrá un término exacto, como saben carezco de formación universitaria, pero a ustedes no les costará entender lo que yo aprecio. Imagínense la gran cantidad de océanos de sabiduría que habían generado los fariseos. Y llega Jesús y se carga toda esos extensos y completísimos conocimientos de la leyes del antiguo acuerdo resumiéndolos en dos mandamientos, amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como uno mismo. No creo que Jesús ofreciera esa síntesis en un tono docto y formal, más bien me lo imagino diciéndolo con una sonrisa cómplice incluso pícara en los labios. ¡A tomar viento toda la ciencia farisaica!

El antiguo pacto es el antiguo pacto, y el nuevo acuerdo es el nuevo acuerdo. Diría que en la Obra apenas se ven Antiguos Testamentos porque allí se harían lecturas aun peores que las de algunos grupos luteranos y acabarían cumpliendo hasta la última letra de alguna ley del Levítico. Y no es que allí importe para nada cumplir normativas de origen divino eso gusta mucho, pero por ejemplo no es nada práctico que en cada administración tengan que haber dos cocinas para preparar las carnes y los lácteos por separado como manda la Biblia, ese tipo de cosas allí molestan. Siempre me ha parecido kafkiana esa manera opusina de ignorar el antiguo testamento para luego tomar el nuevo con la onda felizmente superada del viejo. Es una locura.

Pobres de muchos prójimos si son amados como el amador se ama a sí mismo. Mucha gente no se perdonaría estar arruinada. Si estando en esa situación ellos se harían a sí mismos digno seppuku pues cómo creen que van a tratar a los prójimos que carezcan de medios económicos mejor que los dejen en paz. Mucha gente no se tolerarían a sí mismos viviendo de la prostitución o con una grave enfermedad infecciosa como pueda ser la lepra. O aun peor siendo mujeres o samaritanos. ¿Y merecen las prostitutas, los leprosos, las mujeres, los samaritanos ser amados como cierta gente se amaría a sí misma en esas circunstancias? No, ni mucho menos. Lo que merecen y todos merecemos es ser amados por los demás como nos cuentan que Jesús amó en su tiempo, algo que está genéticamente latente en todo miembro del Opus Dei incluso en las más altas jerarquías, pero no sólo cuenta la predisposición genética ya que el factor ambiental interviene favoreciendo o impidiendo la expresión de ese gen cristiano. La caridad no es generosa condescendencia, la caridad es compartir el amor de Jesús. Deus adiuva nos.

Xavier de Barcelona

Publicado el Lunes, 20 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Papa teólogo y Papa pastor.- Daneel

900. Sin clasificar
Daneel :

Estimados todos,

Con mucha frecuencia escucho comparaciones entre Benedicto XIV y Francisco, habitualmente en el sentido de que el papa actual es mejor que el anterior por tal o cual cosa. Aunque se diga que “las comparaciones son odiosas”, personalmente no tengo ningún problema en comparar. Pero si vamos al terreno específicamente teológico (o sea, reflexión intelectual sobre la fe), me parece muy claro que Ratzinger/Benedicto es mejor teólogo que Bergoglio/Francisco. Lo que Francisco sí tiene mejor es su cercanía al común de los católicos, y también de los post-católicos y peri-católicos. Y supuestamente tiene también la energía necesaria para corregir la corrupción vaticana. Digo "supuestamente" no de modo irónico sino sincero: es obvio que es mucho más joven y enérgico y que ya ha dado pasos importantes, pero arreglar el Vaticano no es tarea fácil y está por ver que lo consiga.

No hay oposición entre ellos. Benedicto renunció para que llegara alguien como Francisco, que pudiera hacer lo que él veía necesario, pero para lo que se sentía sin fuerzas. Son distintos, claro que sí, y cada uno puede tener sus preferencias legítimas. A mí me gusta y me inspira más Benedicto porque me va más el rollo teológico que el sermón de parroquia, pero me parece fantástico, en serio, que tengamos un Papa como Francisco, que llega a mucha más gente y puede cambiar cosas que el anterior no podía. En particular, en lo que se refiere a espiritualidad (crítica del fariseísmo católico, etc.) los veo en perfecta continuidad, sólo que Francisco lo dice de modo mucho más directo y comprensible. Ahora bien, no espero de Francisco que pueda explicar cuestiones teológicas difíciles en las que Benedicto personalmente sí me ha iluminado.

En fin, que tener un Papa teólogo es bueno, y tener un Papa pastor también es bueno, seguramente con mayor frecuencia. Ni el primero fue cómodo para el Opus, ni el segundo lo está siendo tampoco.

Cordialmente,

Daneel


Publicado el Viernes, 17 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Galeano.- Pepito

900. Sin clasificar
pepito :

Francamente, creo que Galeano en ese escrito, como en tantos otros, se pasó y varios pueblos. A mí me parecía un tipo patético, vendiendo y latinoamericanismo apolillado y cutre, que lo mismo servía para Perón, que para Castro, que para Maduro, como se ha visto en su penúltima hora. Creo que Vargas Llosa podría explicarnos por qué América Latina apenas ha sido capaz de alumbrar intelectuales demócratas, liberales y, en suma, centrados.

 

Pepito


Publicado el Viernes, 17 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Oración a Escrivá, el primer santo franquista.- canaya

900. Sin clasificar
canaya :

A los 74 años murió en Montevideo el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Escritor y periodista,

Galeano fue conocido mundialmente por su obra esencial "Las venas abiertas de América Latina". "Memorias del fuego I" (1982), "El libro de los abrazos" (1989) y "Los hijos de los días" (2011) son otras de sus obras más conocidas. El escritor Eduardo Galeano escribió la siguiente oración a San José María Escrivá de Balaguer, el primer santo franquista.

Ya es santo, casi ángel, José María Escrivá de Balaguer, que por nosotros vela desde el Cielo. En vida, este piadoso siervo de Dios predicó el amor a la guerra, denunció a los rojos y a los libertinos, odió a los homosexuales y a los judíos y despreció a las mujeres.

Mucho antes de que el Papa lo hiciera santo, el generalísimo Francisco Franco lo había hecho marqués: él le cantaba himnos de alabanza y custodiaba la paz de su espíritu mientras Franco exterminaba la república española y aniquilaba a los herejes.

En el camino de la gracia divina, Escrivá fundó el Opus Dei, para que los banqueros virtuosos practicaran la caridad prodigando cheques al Vaticano.

Según sus devotos, produjo varios hechos milagrosos. Su milagro más extraordinario ocurrió cuando un creyente desesperado, víctima de la inseguridad ciudadana, oró implorando su protección. Escrivá, que todavía no era santo pero ya estaba en eso, escuchó la plegaria. Entonces la estrella de la fe iluminó la puerta de la casa de aquel buen hombre y allí apareció, intacto, el automóvil que le habían robado.

canaya


Publicado el Miércoles, 15 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Hablemos.- Mediterráneo

900. Sin clasificar
Mediterraneo :

Desilusión. Sensación de estafa. Tristeza. Sensación de fracaso. Soledad. Sensación de sinsentido. Suicidios encubiertos, disimulados, disfrazados, negados. Centros que se cierran porque quienes vivían ahí se han ido a pisos, o se han ido puntopelota. Depresiones para dar, tomar, regalar, vender y poner puesto en el mercado. Somatizaciones que rebasan todos los límites imaginables, que se cronifican y a las que no se presta ninguna atención.

Esto es lo que está sucediendo en estos momentos dentro de la institución. En verdad es mucho peor, pero no es este el lugar para detallarlo con nombres, apellidos, y direcciones.

Escribo esto para quienes lo sufren. Para quienes leyendo esto, a escondidas y borrando después la caché y el historial de los sitios visitados, se sienten identificad@s y culpables por haber visitado esta web y por pensar que es cierto. Para quienes no pueden dormir porque no hay pastillas que puedan con la sensación de embuste, de fracaso, de engaño, de estafa y, en medio de la noche, piensan en lo que podía haber sido y en cómo la realidad no tiene nada que ver con aquel sueño precioso que le plantearon a los quince años.

Para vosotr@s, que a estas alturas ya habéis renunciado a ser comprendid@s en la charla y en la confesión y solo deseáis que ese cuarto de hora pase cuanto antes. Para vosotr@s, que rezáis todo lo rezable y seguís estando tristes y sabéis que no es cierta aquella estupidez de “¿Estás triste? Hay algún obstáculo entre Dios y tú”, porque entre Dios y vosotr@s no hay ni medio obstáculo y sin embargo, la tristeza no se va. Para vosotr@s, que cuando escucháis en el cb lo de vivir con la alegría de los hijos de Dios, tenéis ganas de aullar de rabia porque, después de todo lo que estáis pasando, encima, tenéis que estar alegres.

Hablemos. No hace falta que me digas quién eres ni dónde vives, no me importa. Me importa, y por eso escribo, que tengas algún sitio donde vaciar el saco, me importa que puedas echar fuera todo lo que te preocupa y que no puedes contar en ninguna otra parte porque como “en casa tenemos toda la farmacopea”, ya conoces el remedio y sabes que no te sirve, NO TE SIRVE. Me importa que puedas desahogarte, que puedas llorar, despotricar si quieres, que puedas contar todo lo que hierve dentro de ti y no tiene válvula de escape para salir, me importa que después de haberlo contado suspires profundamente y digas, o pienses, “qué descanso, menuda falta me hacía”.

No se trata de irse, de quedarse, de ser fiel o infiel, no se trata de nada de eso. Solo se trata de que tengas la oportunidad de verbalizar lo que te sucede y cómo te sientes y que te entiendan de verdad, de corazón, porque importas.

A mí me importas. No en cuanto n, agd o s, no me importas nada en cuanto a eso, sino en cuanto ser humano que sufre y lo está pasando francamente mal, en cuanto a eso me importas más de lo que imaginas. Esa es la diferencia respecto a director@s, delegaciones, asesorías y comisiones, que allí solo importas en cuanto a miembro de la institución, y en cuanto a ser humano no puedes importar menos, mientras que a mí me importas en cuanto a ser humano y el resto me trae sin cuidado.

Piénsalo. Por lo menos, piénsalo. No tienes nada que perder, hay quien diría que ya lo has perdido todo, pero tienes mucho que ganar.

mmctranslations@gmail.com
Skype: mariassumptabcn

P.S.- Si perteneces a la sv y te da reparo hablar con una mujer, dímelo igualmente, hay caballeros a tu disposición.

Publicado el Viernes, 10 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Próxima actualización.- Agustina

900. Sin clasificar
agustina :

PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN

Lunes, 6 de abril de 2015

Felices días de Pascua y un abrazo.

Agustina L. de los Mozos
Coordinadora de Opuslibros.org

 


Publicado el Miércoles, 01 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Curiosidad sobre el famoso rejalgar.- José Cervantes

900. Sin clasificar
JoseCervantes :

Hola amigos:

Me encontré la definición del famoso rejalgar del que tanto le gustaba hablar al fundador, en un antiguo libro de casi alquimia. Reproduzco algunos detalles del libro que podría servir para reírnos un poco, tanto los que ya dejamos como los que siguen en la opus. 

La primera foto es la portada del libro, se trata de la “Palestra Pharmaceutica Chymico-Galenica”, lo que sería uno de los primeros libros de farmacología. Nótese el año de edición: 1763, lo que muestra la moderna bibliografía que solía citar Escriva... 


Publicado el Miércoles, 01 abril 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Doble gobierno del Opus Dei.- Josef Knecht

900. Sin clasificar
Josef Knecht :

Manifiesto mi plena conformidad con el artículo de Lucas “El Opus Dei, una institución encallada en el fanatismo del 27.03.2015, contundente y convincente, por el que le doy las gracias. Acierta de lleno en denunciar el pecado de fanatismo de quienes gobiernan la Obra de Escrivá y en el análisis de los distintos cauces por los que los escrivarianos pueden llegar a descubrir ese pecado de sus directores que tanto daño personal causa. Ahora bien, me ha dejado en la duda una de sus afirmaciones, que dice:

Los miembros deberían ser conscientes de por quiénes son gobernados, del talante de éstos. No se piensen que es el Consejo el que gobierna el Opus Dei. La obra está gobernada realmente al margen del Consejo, por unas pocas personas mayores y algunos colaboradores más jóvenes para cada ocasión, que actúan en paralelo respecto del Consejo. Es un gobierno en la sombra, cuyo responsable último es el Prelado. Algunos Vicarios regionales lo saben perfectamente; también lo saben muchos numerarios que viven en Roma.

Tal vez mis peguntas sean ingenuas, pero desearía preguntar a Lucas si se pudiera saber quiénes son, con nombres y apellidos, esas pocas personas mayores y algunos de sus colaboradores, más jóvenes, que gobiernan en paralelo respecto del Consejo General y –se podría añadir– de la Asesoría Central. Deben de ser personas de una edad más o menos próxima a la del prelado y de su más plena confianza. Me imagino que serán numerarios veteranos o “vacas sagradas” que hace años ocuparon cargos en el Consejo General (o en algunas Comisiones Regionales) y que, por razones de edad y estatutarias, tuvieron que cesar de sus cargos, muy a su pesar, para dejar paso en el Consejo a otros numerarios más jóvenes. El prelado permite a las “vacas sagradas” y fanáticas (¿“vacas locas”, por tanto?) seguir ejerciendo, desde la sombra, el gobierno real de la institución.

Otra duda se refiere a cómo se articulan en la práctica los dos Consejos a la hora de gobernar, es decir, cómo interactúan: ¿de qué manera el Consejo de las “vacas sagradas” hace llegar e impone sus indicaciones al Consejo General, que es, según los Estatutos de la prelatura personal, el que formalmente gobierna?, o, por el contrario, ¿de qué manera el Consejo de las “vacas sagradas” puentea al Consejo General –actuando así en paralelo– para que en la práctica se impongan los criterios de gobierno de las “vacas sagradas”, diga lo que formalmente diga el Consejo General?

El actual Consejo General, estatutario y legal, vendría a ser la tapadera de un Consejo Paralelo, extraestaturario e ilegal, que sería el que realmente corta el bacalao.

Tampoco me ha quedado claro por qué sólo algunos vicarios regionales saben la existencia del doble gobierno de la Obra de Escrivá, pues pareciera a primera vista más lógico que todos los vicarios regionales tuvieran constancia de ello. Que lo sepan muchos numerarios residentes en Roma es fácil de entender porque precisamente se dedican con cuerpo y alma a las labores internas de gobierno en la sede central del Opus; otros numerarios residentes en Roma y que trabajen, por ejemplo, en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz ya no tienen por qué estar enterados al dedillo de todos los tejemanejes de Villa Tevere.

En fin, estas son mis dudas y preguntas, que no se resuelven leyendo la sección de nombramientos de Romana.

Josef Knecht


Publicado el Lunes, 30 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El milagro de los pescados, un caso de santificación del trabajo.- Josef Knecht

900. Sin clasificar
Josef Knecht :

En cierta ocasión (22.09.2014), escribí aquí una breve reseña sobre un libro que trata de la santificación del trabajo. Hace pocos días (13.03.2015), Gervasio ha escrito un artículo, acertado como siempre, sobre esta misma cuestión (El sacerdocio como culminación del éxito profesional), dejando claro que, por mucho que en teoría el Opus predique y enseñe la doctrina de la santificación del trabajo en medio del mundo, la vida real de los numerarios de la Obra de Escrivá es más bien la contraria. Por mi parte, quisiera hoy aportar una reciente experiencia que se refiere de lleno a la vivencia, en este caso sincera, de un trabajo santificado.

A finales de enero de este año, viajé a la ciudad italiana de Nápoles. Teniendo en cuenta que es una ciudad portuaria, busqué por Internet información sobre restaurantes que ofrecían pescado y encontré uno, situado cerca de la famosa bahía de Nápoles, con el curioso nombre de “Il miracolo dei pesci” (esto es, “el milagro de los pescados”). Reservé desde España una mesa para la cena.

Nada más llegar a la hora prevista, me sorprendió que el local fuera bastante humilde, algo estrecho y un poco incómodo, con una luz de neón poco acogedora. No hay espacio para muchos comensales, de ahí la estrechez antes mencionada; para ganar espacio, algunas mesas y sillas son altas, de patas largas que obligan a que las piernas cuelguen. Me atendió un joven camarero, que enseguida me indicó la mesa reservada. Fui el primero en llegar, y al cabo del rato acudieron otros clientes que en aquella tarde invernal no llenaron el restaurante, aunque casi siempre se llena.

En una de las paredes, abarrotadas de fotografías, cuadros y recortes de periódicos, colgaba un crucifijo y en otra se apoyaba una imagen de la Madonna sobre una pequeña peana. Estos detalles piadosos no me llamaron excesivamente la atención porque en una ciudad tan católica como Nápoles abunda por doquier imaginería sacra. En esas mismas paredes, como es habitual en muchos restaurantes, se exhiben fotografías de personajes famosos, que han visitado el local, en compañía del dueño y de su esposa, todos sonrientes. El camarero me indicó, mientras observaba esas fotos, quién era el dueño y cómo se llamaba, Claudio Virente, el cual se presentó un rato después cuando ya estaba a punto de pedir el postre. Me saludó cordialmente, así como a los demás comensales.

Tanto el dueño como el camarero vestían de manera informal, con una camiseta de manga corta que llevaba el nombre de “Il miracolo dei pesci”. De protocolo, nada; todo sencillez. Cuando terminé de cenar, observé que Claudio quería agradecer la presencia de un extranjero en su local, y, levantándome (o, más bien, bajándome) de la mesa, me dirigí a él para saludarlo. Iniciamos así una conversación en que Claudio, sin que yo se lo preguntara (pero es claro que él tenía ganas de darme explicaciones y yo de escucharlas), me expuso la filosofía con la que regentaba su negocio. Como hombre creyente, desea hacer realidad, a su manera, en su vida profesional y más aún en la de sus clientes el milagro de la multiplicación de los panes y peces que se lee en los Evangelios y que él, como buen exegeta y cocinero, actualiza al milagro de la pasta y los pescados. Le llena de satisfacción comunicar a la clientela una alegría semejante a la de aquellas gentes que se beneficiaron del milagro de Jesús y, para ello, ofrece unos platos a rebosar que desbordan los límites habituales en otros restaurantes. Eso fue justo lo que me había pasado unos momentos antes, pues mi intención inicial era pedir primer plato, segundo plato y postre, pero el camarero me advirtió que con un solo plato ya sería suficiente. Y así fue: en cuanto me sirvió el plato de pasta con frutos del mar, me asusté ante tanta exuberante superabundancia. Con un solo plato basta y sobra: lo mismo que pasó en el relato evangélico.

Llegué a la conclusión de que Claudio Virente, persona de entrañable humanidad, ha elegido un camino correcto para santificarse en su profesión. Me permití hacerle una pregunta personal: si pertenecía a algún movimiento eclesial (como los “kikos” o Comunione e Liberazione), a lo que me respondió negativamente: es un católico de parroquia que vive una espiritualidad muy genuina, tan sólo calificable de “napolitana”. Fuera de Nápoles no será fácil encontrar una experiencia gastronómico-evangélica como la que se siente y se saborea en “Il miracolo dei pesci” (Largo Sermoneta, 17, 80100 Napoli. Teléfono: +39 081 769 0778).

Recomiendo a los usuarios de Opuslibros que, en cuanto puedan, acudan a comer o a cenar a ese restaurante (con reserva previa), donde degustarán excelente calidad de pescado fresco, muy variado, pasta hecha en la propia cocina, platos hogareños y comida casera; la carta de vinos, sin embargo, es escasa porque no hay espacio para una bodega. Ahí disfrutarán sobre todo, como fue mi caso, de la vivencia sincera y alegre de una espontánea santificación del trabajo, bien distante del postizo pastiche al que están sometidos los numerarios del Opus, zarandeados por un turbulento mar de contradicciones.

Josef Knecht


Publicado el Miércoles, 25 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre el escrito de Ramón.- Eleu

900. Sin clasificar
Eleu :

El viernes 20-02-2015, Ramón comentó el artículo de Cesar Vidal publicado en Libertad digital, al que hice referencia el miércoles 18, y comienza diciendo a los lectores “los médicos la quitamos del índice DSM en los años 70, y bien quitada que está”.

Vamos a ver, Ramón, cuando se argumenta en contra de una proposición cualquiera, no se debe cambiar de asunto. Vidal narra un hecho histórico, como a resultas de la presión de grupos pro-gay se forzó a la Asociación Americana de Psiquiatras a retirar la homosexualidad de su índice DSM. Así que el “asunto” objeto de su artículo es quién, cómo y cuando se retiró la homosexualidad de dicho listado. No es si “está bien quitada” o no.

En cuanto a la “entrada” de trastornos y enfermedades en dicho índice, es un hecho bien conocido que con cada nueva edición del DSM no deja de aumentar el número de trastornos que lo integran. Es decir, parece que cada vez “entran” más y más (y alguno sale, por lo que se ha visto)

A mí esto me lleva a pensar que dicho índice tiene mucho más de convencional que de “científico”. El famoso DSM no sería más que el fruto de un acuerdo, o convención, entre los psiquiatras que forman parte de dicha Asociación americana. Me parece que no le deberíamos otorgar el valor de  “Palabra de Dios” respecto a la psique del ser humano.

Ramón finalmente acaba mezclando churras con merinas: “Ojalá los médicos no hubiéramos tenido prejuicios racistas, etnocéntricos ni religiosos, que fueron los que nos llevaron a Auswitz, al apartheid, a tantas aberraciones hechas con negros...”.Sinceramente, no sé qué tendrá que ver todos esos sucesos con la retirada de un trastorno del listado del DSM, pero me da que esos hechos históricos tuvieron otros actores principales, más que “los médicos”.

Lo más gracioso de todo es que Cesar Vidal es protestante. Pero su artículo le ha servido a Ramón para criticar al Opus Dei, organización que como es sabido se encuentra bastante alejada del protestantismo.

Dios nos guarde, Ramón, de caer en la intolerancia.

Eleu


Publicado el Viernes, 27 febrero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Fracaso II.- Lizzy Babieca

900. Sin clasificar
Lizzy :

Dionisio, querido, opino lo mismo que tú con respecto a que el éxito y el fracaso, unos impostores y bastardos. De verdad que son solo palabras, sonidos con significado. El tema es el significado, la carga que le das y cómo ésta te puede afectar. A veces las implicancias de los significados nos ponen tan mal, que es necesario hacer un proceso de sensibilización con respecto a ellos. Por eso insisto y le doy con el temita, llamándonos a todos fracasados, y explicando seguido que aquello importa un reverendo tomate. Soy un ser humano frente al universo. Es decir, solo puedes enternecerte frente a mí. No te queda otra. Es lógico y bueno que yo meta la pata de vez en cuando, mientras hago la vida. La cultura inventó palabras y creó significados: si otros logran imponerte sus significados, te enfrentaras a la palabra “fracaso” y otras, con miedo.

Me puse Lizzy porque estaba releyendo “Orgullo y prejuicio”, después del semestre del Magíster en la Universidad. Una forma de descansar para mí es leer ese tipo de novelas, ver revistas de moda y ver canales de decoración. Babieca por el caballo del Cid. Sorry, nunca pensé que alguna vez a alguien le interesaría saber por qué me puse como me puse. No lo pensé más que medio segundo. De haberlo sabido, creo me habría puesto uno muchísimo peor, como Floripondia Einstein o Petronila de Aquino, porque cada vez que trato de aparentar algo de finura, muestro la ojota.

Un abrazo y cuando quieras hablamos de manera telepática, cualquier tarde.

Lizzy Babieca


Publicado el Viernes, 13 febrero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Simpatizante en reality show brasileño.- Yaffe

900. Sin clasificar
Yaffe :

En primer lugar, lo siento por mi mal español. Me gustaría compartir algo muy curioso que me pasó.

Ayer me encontré con una amiga que nada tiene que ver con el Opus pero, conociendo mi historia con la obra, me preguntó si yo sabía que ahora tenían un representante en el popular reality show Big Brother Brasil que empezó a ser transmitido hace pocas semanas.

Me dijo que este concursante tenía perfil católico creyente que quiere compartir el premio (1 millón de reales) con "diversas instituciones". Según mi amiga, durante una conversación sobre religión con otro de los participantes, él habría dicho que hace "retiros de silencio" en una casa del Opus Dei hace muchos años. Curiosamente, el otro respondió que conocía a una "pareja del Opus" y que parecían "un poco fanáticos".

No sé si el Opus ha sido mencionado más veces durante el programa, pero es lo que me dijo.

No tengo ningún interés en el programa, pero me puse curiosa y busqué más sobre el tema en las redes sociales. Lo que parece es que el simpatizante del Opus es uno de los de más baja popularidad y la opinión prevalente de la gente es de que es pedante arrogante y manipulador.

Me dio la risa. Nunca podría imaginar un católico practicante en un programa televisivo de este tipo (fútil, vulgar y poco cristiano). Ni mucho menos un simpatizante (o colaborador?) del Opus, ya que por cierto no es socio.

Yaffe

Publicado el Miércoles, 11 febrero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Prohibido hablar, prohibido reírse.- Rodrigo

900. Sin clasificar
RodrigoC :

Tomé prestado el título del artículo del escritor Sergio Ramírez.

Creo que cae de perlas en más de ambiente integrista.

Rodrigo


Publicado el Miércoles, 11 febrero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Código Penal. Artículo 515.3º.- Roni

900. Sin clasificar
Roni :

En España:

 

Artículo 515.

Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración:

3.º Las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución.

 

Desconozco el ordenamiento jurídico penal correspondiente al Derecho comparado en otros países donde el instituto opera.

 

Saludos.

Roni


Publicado el Lunes, 09 febrero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 26 enero 2015
· Integrismo católico, fundamentalismo musulmán.- curial
· Mejor un Papa políticamente correcto… como Juan Pablo II .- André
· No defiendo al Opus frente a Francisco.- JaraySedal
· Este Papa…- Ramón
· Contestando a Pampa Salvaje.- Gautxori
Viernes, 23 enero 2015
· La brocha gorda de Dios.- Pampa Salvaje
Viernes, 09 enero 2015
· Satur en Guatemala.- Armando
Lunes, 29 diciembre 2014
· Próxima actualización.- Agustina
· Mis mejores deseos para todos.- Dionisio
· ¿Deseos de apertura?.- Aloevera
Lunes, 22 diciembre 2014
· Próxima actualización.- Agustina
Viernes, 19 diciembre 2014
· ¡Gracias!.- Aquilina
Miércoles, 17 diciembre 2014
· Falleció la madre de Elena Longo.- Agustina
Lunes, 15 diciembre 2014
· Tertulia con el Prelado el día del anuncio de su dimisión.- Agustina
Miércoles, 03 diciembre 2014
· Sobre la necesidad de la reforma del Opus Dei.- JackBauer
· La correspondencia del Papa.- Orange
Lunes, 01 diciembre 2014
· No puedo creerlo.- ancasti
Viernes, 28 noviembre 2014
· Busco testimonios de exmiembros del Opus en la Argentina.- Anita570
Miércoles, 26 noviembre 2014
· Lo que hacen los prejuicios.- Carmen Charo
· Respuesta a Daneel sobre las guarderías de adultos.- Giovanna Reale
· No es posible no comunicar. Para Jiménez.- Aquilina
Lunes, 24 noviembre 2014
· Víctima sospechosa, según Carmen Charo.- Jiménez
· Ovejas, pastores y lobos.- Pepito
Viernes, 21 noviembre 2014
· Llevo 3 años pidiendo la admisión.- Pérez
Viernes, 14 noviembre 2014
· La conciencia infalible.- Daneel
Miércoles, 05 noviembre 2014
· Unas lecturitas pocas.- Lizzy Babieca
· Aclaraciones a mi Carta Abierta.- Antonio Esquivias
Lunes, 03 noviembre 2014
· Sobre la carta de Antonio Esquivias.- Job Fernandez
Viernes, 31 octubre 2014
· Respuesta a la carta de Antonio Esquivias.- Osteymoste
Miércoles, 29 octubre 2014
· Excardinación de obispos de la Prelatura.- BoQ
· Pido disculpas a JAN.- Ruta
Lunes, 27 octubre 2014
· Descubrir la propia debilidad.- Aloevera
Viernes, 24 octubre 2014
· Ex reverendo Esquivias.- Gervasio
Viernes, 17 octubre 2014
· Contra Manzano.- antiguo
· Para Manzano.- unonuevo
· Sobre ser viejo y ser sabio.- Lizzy Babieca
· Pregunta.- Lirce
Lunes, 13 octubre 2014
· Para Manzano, Josef Knecht y Antonio Esquivias.- unonuevo
Miércoles, 08 octubre 2014
· Una tarde de viernes.- Lizzy Babieca
Miércoles, 01 octubre 2014
· La caricia de una canción.- Satur
· Qué es el Opus Dei.- Carmen Charo
Lunes, 29 septiembre 2014
· Regreso a la vida... normal.- Mediterráneo
Lunes, 22 septiembre 2014
· Mi más sertido pésame.- Class
· ¿Qué saben los papas?.- Ramón
· Orientación para Cair. Cursos De Programación Neurolingüística.- Ruta
Viernes, 19 septiembre 2014
· Falleció la esposa de Satur.- Agustina
· Para Ramón, Mabel y Lizzy Babieca.- unonuevo
· La Ruleta Vaticana.- Class
Miércoles, 17 septiembre 2014
· Sobre las preguntas a Rafael Larreina.- Carmen Charo
· Por sus frutos los conocereis (versión chascarrillo).- casandra
Lunes, 15 septiembre 2014
· Para Lizzy Babieca, Josef Knecht, NikitaSoy y Manzano.- unonuevo
· Sobre la procreación como acoso moral.- Ramón
· Diferencias fundamentales entre tu postura y la mía.- Ramón
Viernes, 05 septiembre 2014
· Tres consejos para curarse sin psicólogo.- desnudo
· Nunca es triste la verdad... Para Dionisio.- Unonuevo
· Recurso de casación.- Fortu
Miércoles, 03 septiembre 2014
· Aclaración a Zartan.- Josef Knecht
· Preguntar a Rafael Larreina.- Carmen Charo
Lunes, 01 septiembre 2014
· Los grupos neoconservadores en la Iglesia Española.- Sanpedro
Viernes, 29 agosto 2014
· Cotilleo eclesiástico.- Sanpedro
Viernes, 22 agosto 2014
· Matizaciones.- Jiménez
Lunes, 18 agosto 2014
· Pleno apoyo a Giovanna Reale y a Discovery.- Class
· ¿Mujeres contra hombres?.- Eleu
Miércoles, 13 agosto 2014
· Próxima actualización.- Agustina
· Mi apoyo a Discovery.- Giovanna Reale
Miércoles, 06 agosto 2014
· En desacuerdo con el tono.- Jiménez
Lunes, 04 agosto 2014
· Estoy perpleja.- Carmen Charo
Miércoles, 30 julio 2014
· Poema para las ex.- Unex
Lunes, 28 julio 2014
· La piedra de la locura.- Giovanna Reale
Viernes, 04 julio 2014
· Secuelas en un colegio del opus dei.- hormiguita
Miércoles, 28 mayo 2014
· Escrivá y padre Vallet.- moiaussi
Miércoles, 21 mayo 2014
· Campaña de los 5 euros: ¡se acerca final del mes!.- Aquilina
Lunes, 28 abril 2014
· Corrección fraterna de Javier Echevarría a Pilar Urbano.- atomito
· Una pequeña observación.- Jaume
Miércoles, 23 abril 2014
· Asuntos variopintos.- Salypimienta
Miércoles, 16 abril 2014
· Próxima actualización.- Agustina
· El testamento de Escriva nunca aparecera.- Austral
Lunes, 14 abril 2014
· Pilar aplícate el cuento.- morfeo139
· Ultimo mensaje para Pilar Urbano.- Carmen Charo
Miércoles, 09 abril 2014
· La canción de Franco.- atomito

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.174 Segundos