Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 99 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 900. Sin clasificar

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: Autocensura.- Pepito

900. Sin clasificar
pepito :

Naturalmente, atendiendo a un cierto sentido del ridículo, comprendo que los hijos del Padre hayan empezado a recortarle, en películas y otros testimonios, aquella lengua tan larga e imprudente con la que pontificaba hasta sobre las cosas más nimias de la vida.

Pero hay otros recortes no menos necesarios, exigidos por la dignidad y la caridad, como el que precisa el famoso rejalgar con que amenazaba a quienes le volvieran la espalda. Yo comprendería que quien efectivamente lo hubiera padecido en los términos que él decía -pues la vida es como es-, agarrara un garrote, se fuera a la basílica de San Miguel y le arreara unos buenos porrazos a la imagen del santo, empezando por esas gafas tan chuscas que le han puesto.

Pepito


Publicado el Viernes, 22 enero 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En referencia a la propuesta de Ottokar.- Bruna

900. Sin clasificar
Bruna :

Gracias por tu respuesta. Hace unos días fui a una abogada laboralista perteneciente a un sindicato español. Le conté lo que me había pasado, pero lamentablemente no se puede hacer nada. Como el contrato terminaba aquel día y además firmé el finiquito, no estoy en posición de exigir nada. Si no lo hubiera firmado, se consideraría nulo al estar embarazada, ya que no había ningún otro motivo por el que no pudiera renovarme el contrato. Un saludo.

Bruna.


Publicado el Viernes, 22 enero 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Información de Nachof.- Renter62

900. Sin clasificar
renter62 :

Nachof, efectivamente el tema de la supuesta familia de la Obra estaba claro, no lo era. Quizá porque no era posible. Tampoco se podría pedir peras al olmo... Me impresionó un escrito tuyo hablando de Juan, un agregado que estaba mal en un hospital y estaban "sólo" sus padres y hermana con él, de forma que el Director del centro debió dar un aviso para que fueran a verle... ¿Qué más demostración del sentimiento de cariño que había allí?. Pero bueno, te escribía porque me temo que conocía y bien a este amigo nuestro, que trabajaba en algo relacionado con publicidad en La Codorniz, y lo dejó y opositó a un cuerpo de funcionarios de Hacienda... Este conocido estaba plenamente entregado a la "causa", y mira... Me gustaría que me contaras algo de él, si sabes más, pues yo le conocía, como te comento, y hace nada menos que unos 35 años que no tenía noticias suyas... tendría él ahora algo más de 70 años.

Gracias Nachof, tu vocación periodística sí que la mantienes, por lo que leo, de lo cual nos alegramos y beneficiamos todos.

Renter62

 


Publicado el Lunes, 11 enero 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Las pasiones y la educación cristiana de los hijos, para Carlos y Alberto.- Ruta

900. Sin clasificar
Ruta :

El hombre es fuego y la mujer estopa, viene el diablo y sopla; los cuñados y las cuñadas, los yernos y las nueras, son fuego y estopa, viene el diablo y sopla.

¿Qué tiene que ver el fuego y la estopa con el problema de las reuniones familiares?; pues tiene que ver, lo que tienen que ver las pasiones en la vida de los hombres, casi todo.

Lo cierto es que las reuniones familiares, suelen estar llenas, de pasiones familiares de dominio y de amor propio, y en las reuniones familiares, suele faltar la caridad cristiana, que hace la vida por lo menos un poco más feliz.

Resolver los conflictos familiares es tan complicado como adentrarse en el mundo de las pasiones y, creo que es más fácil contestar las siguientes preguntas sobre las pasiones, que dar un consejo certero para tu problema familiar.

¿Qué influjo ejercen las pasiones sobre el entendimiento y la voluntad?

¿Cuál es la relación de las pasiones con la razón, en la exploración y conquista de la verdad?

¿Las pasiones son esencialmente malas, y solo pueden curarse mediante la aniquilación, o extirpándolas como se cura un cáncer?

¿Se han de considerar las pasiones como monstruos de liviandad que es preciso encadenar, o como desordenes terribles que es necesario suprimir?

¿Las pasiones son alteraciones emocionales de la alma sensitiva y no son moralmente buenas ni malas?

¿Dentro del alma sensible, no todas las pasiones son buenas ni todas son malas en las múltiples circunstancias de la vida?

¿Las pasiones del alma sensible son regalo de la bondad o de la malicia moral?

¿Los hombres buenos adaptan las pasiones a las normas de la recta razón, y los hombres que no se preocupan de la virtud solo se fijan en satisfacer sus pasiones, sin detenerse a consultar con su conciencia?

¿Las pasiones, son grandes energías que se encuentran en el alma sensitiva de los hombres, que influyen sobre la libertad humana, amortiguándola o exaltándola?

Cada uno tendrá unas respuestas a las preguntas sobre las pasiones. Y cada uno tendrá una respuesta sobre cómo se deben tratar la pasión de la santa intransigencia, de la santa coacción y de la santa desvergüenza, en las reuniones familiares.

Entonces ¿cuál será la solución?

Partamos de la idea que debe presidir el amor entre hermanos, a los hermanos no se les quiere por sus cualidades o virtudes, sino que se les quiere porque son fruto, como uno mismo, del amor de nuestros padres.

 A partir de esta idea se podría buscar la solución, siempre  será preferible no verse, que verse para discutir, si verse implica por una lucha de pasiones, discutir o reñir, mejor no verse.

Siempre se pueden poner excusas del tipo este año comemos en casa de mi mujer.

Y si no queda más remedio que ir a la reunión familiar, siempre se pueden intentar pactar las condiciones de la reunión con tacto y prudencia, no se ve la tele, no se habla de política, ni de futbol, ni de religión, y después de comer nos tenemos que ir; aunque las pasiones hagan que no se cumpla lo pactado, siempre serán más suaves los roces.

Partiendo de la expresión del Papa Francisco de “Quién soy yo para juzgar a nadie”, para comprender la forma que tiene de educar tu cuñada, y cómo destroza las reuniones familiares al querer imponer sus criterios y los conflictos pasionales que eso genera en las reuniones familiares, te recomiendo la lectura del tercer libro de este libro del año 1581, (el escaneado no es muy bueno), “La educación cristiana de los hijos” del cardenal Silvio Antoniano.

Comprenderás con su lectura, lo que tu cuñada pretende en la educación de sus hijos, comprenderás lo que hace y por qué lo hace, comprenderás que tu cuñada no comprende el espíritu de lo que hace. Le puedes hacer llegar el libro.

Y si al final no hay manera de tener la fiesta en paz, mejor no verse que pelearse.

Dios nos cuide.

Ruta de Aragón.


Publicado el Miércoles, 06 enero 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Lo que está pasando.- Pepito

900. Sin clasificar
pepito :

No quisiera liar las cosas de España más de lo que ya lo están, y menos liarlas con las propias de esta web; pero sí hay algo que sí tiene honrado acomodo en ella: la de que algunos responsables de la debacle moral que ha llevado al centro-derecha español a volver a tirar por la borda la mayoría absoluta que había logrado, son católicos oficiales y de la catadura que todos sabemos (baste citar al tal Cotino); personas a las que en este Año Santo del Perdón no se les ha oído pronunciar ni la “p” de esa bendita palabra; pero, además, de la misma condición son algunos que desde FAES y desde algunas publicaciones notoriamente afines han hecho o dejado de hacer lo mismo, según ámbitos. Supongo que a ninguno se le ocurrirá ir al oratorio y pensar un rato en lo que han hecho y en lo que deben hacer. Y así seguimos. Feliz Año.

Pepito


Publicado el Miércoles, 06 enero 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Respeto, empatía y amor. Para Carlos.- A.Plaza

900. Sin clasificar
A.Plaza :

Querido Carlos, me puedo imaginar tu sufrimiento al ver que tu familia se desmorona y tu impotencia para impedirlo.

Resulta paradójico pensar que personas de la obra se puedan cargar algo tan esencial como la familia. Pero es una realidad, la realidad que tú describes.

Creo que el primer paso para que la situación mejore es respetar, pero no de un modo superficial, sino desde el corazón. Respeta  a tu cuñada, de verdad, un respeto que duela y que lo elabores en tu interior. Intenta empatizar con ella, comprender por qué actúa así, ponerte en su lugar: tal vez así, hasta encuentres pequeñas cosas que tú o tus hijos tenéis que cambiar. Y quiérela, quiérela mucho a ella, a tu hermano y a sus hijos. Es un camino de valientes pero más fácil de lo que parece, que te llenará de paz, y creo, que solo desde ese clima, ella podrá darse cuenta de lo devastador de sus acciones y de las consecuencias que están teniendo en vuestra familia.

Respeto que también tienes que saber exigir, sin agresividad sino con cariño y firmeza. No creo que debas consentir cosas como la que cuentas de tu padre. El ya no está aquí con vosotros pero también mencionas que tu madre está sufriendo y, creo que el bienestar de tu madre debe ser el primer objetivo para los cinco hermanos.

Yo no me atrevo a concretar mucho porque las cosas suelen ser más complejas de lo que se pueda entrever en un escrito, pero tal vez sería bueno que hicierais partícipes del problema a vuestros hijos. Es posible que sea más fácil solucionar las cosas de primos a primos.

Me viene a la cabeza una frase del fundador: Ceder, sin conceder, con el ánimo de recuperar. Aquí “pegaría” pero nunca me gustó esa frase. 

Prefiero la suma de rezar, respetar, empatizar y amar. Produce milagros.

Me alegro que hayas acudido a Opuslibros. Creo que solo nosotros, por nuestra experiencia personal, podemos vernos “reflejados” en tu cuñada. Aunque ahora nos repugne el solo hecho de pensarlo, es posible que más de uno, durante nuestra pertenencia a la obra actuáramos con conductas similares a la suya, haciendo mucho daño a nuestra familia y a la gente que nos quería.

Solo nosotros, alcanzamos a ver el olor a secta que desprende la obra, llevando a sus miembros a comportarse, en nombre de Dios, como hijos de las tinieblas.

Y no te olvides de perdonar, cuando se perdona de corazón, se abren muchas puertas. La primera, la puerta de la esperanza.

Son las dos de la madrugada del 6 de enero. Los Reyes Magos están entregando los regalos. Les pido para ti lo necesario para que volváis a ser una familia feliz.

Te dejo mi correo por si necesitas más ayuda.

aplazavaltuena@gmail.com


Publicado el Miércoles, 06 enero 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Deseos de Navidad.- A.Plaza

900. Sin clasificar
A.Plaza :

Queridos Amigos míos:

Se acerca el día 25. Por la noche va a nacer un Niño, tu Niño, el de cada uno. Vas a tener la suerte de que Dios nazca en tu vida, en tu corazón, en tu casa. Eso significa Navidad, Natividad, Nacimiento. Tienes dos opciones o ser consciente, en la medida de las limitaciones humanas, de esa verdad “insoñable” o “navidear” y disfrazar al perro como pregona Carrefour.

Puedes vivir la Navidad sintiendo que ese Niño te da, a manos llenas, Misericordia, Ternura, Luz y Futuro, que se traducen en paz interior y alegría o puedes vivir la Navidad “laica” que propone la sociedad y que, dependiendo de las circunstancias personales, familiares y socio-económicas te hará sentir la más profunda soledad o el mayor de los estrés.

Puedes disfrutar con las luces, los regalos, la solidaridad, los demás, las comidas ricas hechas con mimo, las entrañables escenas navideñas, los pequeños detalles, procurando dar a tu alrededor esa misericordia y ternura que el Niño te da, o puedes convertirte en transmisor de negatividad. Tú decides.

Yo te deseo que seas feliz esta NAVIDAD.

A.Plaza


Publicado el Miércoles, 16 diciembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Avances estudio experiencias en contextos grupales.- Psicología Social Invictus

900. Sin clasificar
Agustina :

Estimados/as amigos/as:

 

Tenemos el placer de informaros que hasta la fecha han participado unas 500 personas en el estudio que estamos realizando sobre experiencias de abuso en contextos grupales, de las cuales 338 han completado íntegramente el cuestionario. La pasada semana extrajimos todos los datos para comenzar a analizar sus respuestas. Mantendremos el cuestionario abierto por si más personas se animan a participar o a finalizarlo.

 

Queremos agradeceros de nuevo vuestro gran esfuerzo. Estamos seguros que entre todos aportaremos conocimientos y herramientas útiles en contextos aplicados como el clínico o el legal, con el fin de ayudar a las personas que en algún momento de su vida se hayan visto involucradas en un grupo abusivo o excesivamente controlador.

 

Un afectuoso saludo,

 

Omar Saldaña, Álvaro Rodríguez, Carmen Almendros, José Miguel Cuevas y Emma Antelo

Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Málaga


Publicado el Viernes, 11 diciembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Móviles pedestres.- JaraySedal

900. Sin clasificar
JaraySedal :

A veces las explicaciones más sencillas y pedestres son las ciertas. Nada de confabulación del Opus contra el Papa Francisco o de pugna del Opus contra la Compañía de Jesus. Esencialmente, no serían tan burdos.

Un simple lío de faldas (ambos las usan) y un caso de extorsión, en el que la Chaouqui junto con su marido  informático tiene ya precedentes o procedimientos simultáneos con la justicia italiana, no solo en la vaticana.

Religión Digital: “La Justicia italiana investiga a Francesca Chaouqui y a su marido por extorsión

Cadena Ser. “Sexo, mentiras y espías

No es el “modus operandi” de la Obra de Dios. Y  por eso nunca lo he creido.


JaraySedal


Publicado el Viernes, 04 diciembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Nunca ha faltado cariño por quienes han dejado la Obra.- Aloevera

900. Sin clasificar
Aloevera :

De una entrevista a Mario Fazio, Vicario General del Opus Dei, publicada hoy en Infovaticana.

Pregunta: Dijo en una entrevista en El País que “Rezo por todos los que se han ido y los quiero con toda mi alma”. En aquel momento yo le agradecí que alguien con responsabilidad en la Prelatura tuviera esas bellas palabras hacia tantas almas cuya vocación en la obra “no cuajó”. ¿Ha cambiado el discurso de la obra respecto a quienes se han ido?

Respuesta: Mi experiencia personal es que nunca ha faltado cariño por quienes han dejado la Obra. Pero lógicamente no basta con “tu experiencia”, sino que hay que tener en cuenta las experiencias ajenas, las heridas y dolores objetivos o subjetivos que dejan las relaciones rotas, de las que a veces puedo no haber sido suficientemente consciente. Es indudable que el paso del tiempo y la vida enseñan, y que la sensibilidad mejora, también porque vivimos en medio del mundo, y se mejora con los cambios positivos que se producen en el mundo, con las experiencias vividas por las personas de carne y hueso.

La gente que deja la Obra también está llamada a ser santa, sean cuales sean sus circunstancias. Pero así como hace 30 años, en una familia cristiana de mi país, a un hijo que se divorciaba a veces se le podía decir incluso “esa mujer no entra en mi casa y no quiero saber nada”, hoy en día a nadie se le ocurre hacer eso. No porque el matrimonio deje de ser indisoluble, sino porque ha cambiado la sensibilidad, y el deseo de mantener las puertas abiertas para poder ayudar mejor a todos.


Publicado el Lunes, 23 noviembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Próxima actualización.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN

Miércoles 18 de noviembre

 


Publicado el Lunes, 16 noviembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Club (2015) de Pablo Larraín.- Xavier de Barcelona

900. Sin clasificar
Xavier_de_Barcelona :

¡Hola!

"El Club" es cine chileno de autor y la definiría como una historia sobre la iglesia y sus escándalos a la vez muy descarnada (ratos insoportables) y muy dulce (hasta las lágrimas). Contiene un precioso mensaje redentor cristiano ¡qué ignora expresamente las obligaciones civiles ante los delitos!

No sé si es eso lo que busca describir el autor, salí muy emocionado por el tierno mensaje cristiano pero al poco sentí que me habían dado gato por liebre, pues recordé que esa Iglesia de la película denunciaría un delito "de alguien de casa" al obispo o al superior para que lo encubriera o hiciera lo que correspondiera, en vez de denunciarlo a la policía como todo bautizado debiera tener claro que se ha de hacer se sea clérigo, numerario o sacristán.

Que la liebre sea liebre por favor. Y ya puestos a pedir y a soñar ¡qué el Opus Dei sea una obra de Dios! Je je je.

Aprecios muy grandes,

Xavier de Barcelona

Publicado el Lunes, 02 noviembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre la justicia eclesial.- Ramón

900. Sin clasificar
Ramon :

Hola amigos,

Vayan de nuevo mis condolencias a la familia del chaval que denunció abusos en el colegio Gaztelueta de Vizcaya. Menudo lío que les han organizado con el "juicio canónico", "investigación" o como quieran llamarlo.

Si el juicio o investigación eclesiástica se reducen a la mascarada que denuncia la familia, como nos temíamos algunos (véase el escrito de Gervasio de 16 de octubre), quedan a la altura del betún el Papa y la iglesia entera, que demuestra una absoluta incapacidad para hacer las cosas bien, poner un poco de orden en sus filas y sobre todo para mostrar delicadeza, condolencia, tacto y simpatía. 

Me dan pena, esos padres que tanto insisten en que la iglesia haga algo "hacia dentro", como también decía JaraySedal (21 de octubre): ya se ha demostrado que la jerarquía no quiere hacer nada, que tanta historia pasada, encubrimiento papal incluido, les tiene acostumbrados a pasar página y se acabó. Decía Clemenceau que la justicia militar era a la justicia lo que la música militar a la música. Parecido pasa con la iglesia, quien demuestra una vez más que no sabe diferenciar entre pecados y delitos, trata a los victimarios como pecadores (véase en USA) y a las víctimas como delincuentes (véase en USA y en este caso).

En la práctica, lo que deberán hacer los padres es dirigir sus esfuerzos a que funcione la justicia civil, que es al fin y al cabo la que tiene potestad real para investigar, aclarar y sentenciar. Quizás no esté tan mal que esto sea así, y que la justicia eclesiástica se dedique a lo que sabe: a imponer penitencias de tipo espiritual y si procede a perdonar. Pero creo que su confianza en la iglesia es poco útil. Si la institución ha respondido ha sido porque la ley y la opinión pública le han obligado.

Dice Josef K, en su atinado escrito (21 de octubre), que la "exención" de las órdenes religiosas les permite salirse de la disciplina episcopal. Este extraño invento canónico puede tener alguna ventaja, pero desde luego no se puede usar como se ha hecho aquí: ni el Opus es una orden religiosa, ni los numerarios son frailes. Y en todo caso, el Obispo ha quedado como el culo, con perdón. No se ha comportado como Pastor que protege sus ovejas, en este caso feligreses, las cuida y carga con las heridas, sino como mero funcionario (al fin y al cabo, ese es el significado de la palabra ordo) y ni siquiera de los buenos y probos, sino simplemente de los que van a cubrir el expediente y a refugiarse entre las páginas del BOE, en este caso el derecho canónico y traído por los pelos. ¿Cómo puede el obispo dejar pasar algo así, con exención y sin ella? ¿Cómo puede decir que no puede intervenir en lo que le pase a sus feligreses? ¿Cómo se puede permitir semejante chapuza, con comunicado a la prensa antes que a la persona afectada, a la que se le comunica vía telefónica? Por cierto, vaya papelón para el vicario, no sé cómo se ha dejado liar.

Tengo un buen amigo, cristiano fiel, me dice:

- Ramón, la iglesia no cambia porque los cristianos toleramos a la jerarquía cosas que no toleraríamos a cualquier otra institución. Los obispos y curas saben que al final la gente sigue yendo a misa y confiando.

En fin, que Dios nos asista a todos y que sobre todo de paz y justicia al muchacho.

Ramón


Publicado el Viernes, 30 octubre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El corazón narcisista o el placer de recibir a cambio de nada.- Manzano

900. Sin clasificar
Manzano :

Con ánimo de refrescar el origen narcisista del Opus Dei, recojo un artículo interesante abundando en esa raíz patológica de su fundador que da explicación a los desórdenes de la institución y que tratamos en esta web.

 

Suele decirse que la personalidad narcisista es en ocasiones el reflejo de muchas sociedades. Ese comportamiento basado casi en el “self-interest” o el interés propio -a veces incluso usando el nombre del mismísimo Dios- se ve casi como un sentimiento de supervivencia en contextos marcados por la competitividad y la ley del más fuerte...


Publicado el Miércoles, 28 octubre 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Romance del numerario sabio.- Orange

900. Sin clasificar
Orange :

Pretendo sólo contar

de un numerario la historia

que supo bien orientar

su destino y su memoria.

 

De pescarlo hubo juramento

desde su más tierna infancia

y en colegio de Fomento

libráronle de ignorancia.

 

Allí el camino aprendió

para imitar a Escrivá

pronto las normas cumplió

como así mandado está.

 

A los catorce y medio pitó

en un club de mucho fuste

y pronto se le ordenó:

¡No habrá novia que te guste!

 

Del opus era aspirante

vivió el opus día tras día

sólo era un tierno infante

y todo se lo creía.

 

No dijo nada en su casa

por orden del director

que es quien manda y pone tasa

en toda vida interior.

 

En verano lo mandaron

a su primer curso anual

¡Qué maravilla! pensaron,

viendo su entrega total.

 

Al centro de estudios fue

pues le obligaron a ir.

¡A formarse tocan! doy fe,

sin de allí poder salir.

 

Normas, vida de familia,

retiro, preces, oración,

estudio, cilicio, vigilia

y el sábado, bendición.

 

Luchó sin entretenerse

esforzándose sin tasa

para poder parecerse

a los mayores de casa.

 

Los semestres de verano

eran una maravilla

mas la filosofía fue en vano,

acabó hasta la coronilla.

 

Se mantuvo siempre fiel,

mas, ¿qué futuro le asoma?

¿San Rafael, San Gabriel

o quizá la eterna Roma?

 

Si a Roma yo me transfiero,

me atrapara la prelatura.

Y siendo al entrar ingeniero

¡puedo al salir ser un cura!

 

Pensarlo muy bien, conviene,

parar y usar algo el coco

pues nadie derecho tiene

a portarse como un loco.

 

Un peso me oprime el pecho,

pensó mirando un enebro,

pues aquí solo hay un hecho:

¡que me han lavado el cerebro!

 

Debatiose sin dormir

mil vueltas a la cabeza dio,

si seguir o dimitir

y al fin, claro todo lo vio.

 

Pidió audiencia al vicario

armándose de valor

y sin temblar, temerario

así le habló al director:

 

Ideas tengo tajantes

tras mucho las meditar

de salirme cuanto antes

de esta cárcel sin igual.

 

Saldré vivo de este entuerto

en el que entré siendo infante.

Del opus me iré o seré muerto.

Mi vida está por delante.

 

El vicario, sorprendido

ante tal inclinación

le dijo muy aturdido

que hiciera más oración.

 

Que mucho cuido tuviera

de salirse de la obra

pues entonces mereciera

vida de mucha zozobra.

 

Que jugaba con el Cielo

que al Infierno se exponía

que tenía falta de celo

que todo lo bueno perdía.

 

Fracasaron los intentos

de tenerlo en el redil.

Y su espíritu voló libre,

en una noche de Abril...

 

De Opuslibros mis amigos,

me despido esperando,

que en algo seáis servidos,

estos ripios publicando.

 

Orange


Publicado el Viernes, 23 octubre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Comunicado de la familia del joven del caso Gaztelueta.- Agustina

900. Sin clasificar
agustina :

En Bilbao, a 19 de Octubre de 2015

 

 

La familia del joven víctima de un presunto caso de abusos sexuales por parte de un docente, numerario del Opus Dei y preceptor de alumnado y profesor de la asignatura de Religión en el colegio Gaztelueta de Leioa, y saliendo al paso de las últimas comunicaciones e informaciones publicadas en los medios, desea dirigir a la opinión pública y a los organismos oficiales y medios de comunicación que corresponda lo que sigue a continuación:

 

Primero.- Queremos desmentir en primer lugar una nota de agencia de prensa publicada la pasada semana por la Conferencia Episcopal de España, negando que algún miembro de esa institución haya mediado en este presunto caso de abusos sexuales con la familia. Como ya es de sobra conocido los señores Silverio Nieto Nuñez, a todas luces Director de los Servicios Jurídicos Civiles de esa Conferencia, y Rafael Felipe Freije, juez diocesano de Girona y que los últimos tiempos actúa como juez eclesiástico invitado en el Obispado de Terrassa, estuvieron en contacto con los padres del joven y con este mismo, durante un periodo de dos horas y media, el pasado día diecinueve de Junio de 2015. Exigimos por ello una urgente rectificación por parte de esa Conferencia Episcopal. En efecto, fue Don Rafael Felipe Freije quien telefoneó al padre, presentándose como interlocutor en nombre de Don Silverio, y enarbolando con claridad meridiana su pertenencia a la Conferencia Episcopal. Es más, como asegura el padre del menor sin atisbo de duda, Rafael Felipe dijo llamar en nombre de esa institución (¨llamo de la Conferencia Episcopal¨). En esa llamada telefónica efectuada el día diecisiete de Junio de 2015, el señor Felipe anunció al padre que eran enviados personales del Papa Francisco y que este tras haberles enviado la carta que en fechas recientes fue filtrada a la prensa y publicada por el periódico El Mundo, quería a través de ellos dos transmitir su cercanía y afecto a la familia, e interesarse personalmente por el estado de salud del joven presuntamente abusado. El padre, católico y con educación jesuita, ante tal anuncio y obrando con bona fides, llevado además por la urgencia con la que el señor Felipe quería concertar la entrevista de afecto en nombre siempre del Papa Francisco, accedió a verse con estas dos personas, presuntos enviados papales, el viernes día 19 de Junio...


Publicado el Lunes, 19 octubre 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Rectificación de una información.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

            El miércoles pasado escribí “Más sombras que luces en el caso Gaztelueta” y me hice eco de la información de que el acompañante de Silverio Nieto era un seminarista del colegio Bidasoa, del Opus Dei. Como el dato no era cierto, rectifico yo también y he cambiado los datos referentes a este seminarista en el escrito anteriormente citado.

Agustina López de los Mozos

Publicado en Religión Digital

Rectificación de una información

El acompañante de Silverio Nieto no fue un seminarista de la Obra

Se trata de Rafael Felipe, juez diocesano de Terrassa

(José M. Vidal).- Ayer informábamos que el director del servicio jurídico del episcopado, Silverio Nieto, interrogó durante dos horas y media a los padre del menor de Gaztelueta. Y así fue. También decíamos que estuvo acompañado por un seminarista del Opus Dei. Y no fue así. El acompañante no fue el seminarista de la Obra, Rafael Felipe Führ, sino Rafael Felipe Freije, juez diocesano de Terrassa.

Antes de publicar la noticia, llamé al teléfono de Rafael Felipe, se puso y le pregunté si su segundo apellido era Führ, el segundo apellido del seminarista del Opus Dei. No quiso contestarme y, simplemente se echó a reír. A continuación, dijo que él sólo había estado con Silverio Nieto de acompañante y colgó.

Reconozco que fui víctima de ese equívoco, pido perdón al seminarista de la Obra, que nada tuvo que ver en el asunto, y rectifico la información en la parte que atañe al acompañante de Silverio Nieto.


Publicado el Viernes, 16 octubre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Un presunto desenlace del caso de pederastia.- Nicanor

900. Sin clasificar
Nicanor :

Me preguntaba por qué el Santo Padre ha derivado el caso del presunto pederasta a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, antes conocida como la Santa Inquisición y no a la Congregación para los Obispos de la cual depende la Prelatura. Estimo que esta dependencia, como antaño, tiene el poder de penalizar canónicamente con la ex comunión al presunto pederasta fiel laico de la Prelatura. Conociendo bien al Opus, está claro que – dependiendo del avance de las investigaciones a nivel penal civil como el eclesiástico -, de ser cierta la acusación iniciará rápidamente un proceso de implantación de ideas en el supuesto fiel pederasta, mejor aún en estos momentos de gran tensión emocional, para que “archive en su disco duro inconsciente” que su falta de sinceridad ha viciado su vocación, al punto que se convenza que nunca la tuvo ya que no fue “salvajemente sincero” desde el inicio. Una vez implantadas las ideas, antes que se emita cualquier orden de arresto o dictamen eclesiástico, se ha de asegurar que escriba la carta al Prelado solicitando la dispensa y reconociendo expresamente que engañó a la Obra desde el inicio. Que nunca fue recto de intención. El Padre le otorga la dispensa, lo echan por la borda – siempre con una sonrisa en el rostro – y emiten un comunicado de prensa aclarando que el supuesto pederasta, gracias a la gracia del Espíritu Santo que ilumina la Prelatura de Dios al igual que la Iglesia, es fidelísima a ella y, en este sentido, deja en manos de la justicia civil al presunto pederasta y la Santa Sede la misericordia para que se le otorgue el perdón al pecador arrepentido; no sin antes resaltar con mayúsculas y negritas que el ex fiel de la Prelatura reconoció en carta enviada al Prelado su falta de rectitud de intención y engaño perpetrado para ingresar al Opus Dei, pecado que el Prelado perdona de todo corazón y reza por el alma de esa persona. Se cumple así una de las profecías de Escrivá: “Nadie podrá acercarse al Opus Dei para aprovecharse de ella”.

Por otra parte, convendría que algún canonista de la Obra aclarara luego que el susodicho ex fiel pederasta nunca perteneció canónicamente a la prelatura por su condición de laico, sin aclarar demasiado que los únicos fieles de la Prelatura son los sacerdotes numerarios ya que podría causar cierto estupor entre las hijas y los hijos de Escrivá caer en la cuenta que su vocación divina es una “realidad virtual”, un producto de su imaginación.

Así pues, se zanja la santidad de la Obra de Dios (inmaculada por ser la Iglesia misma), el presunto pederasta queda totalmente convencido que la Obra le ha hecho un favor enorme y la culpa es totalmente suya, la Santa Sede levanta la ex comunión a un laico que “nunca” perteneció a la Prelatura, pasará algunos años en prisión con la única visita de su familia de sangre y “su madre guapa”, la Obra, presionará la tecla “DEL” de su file para cualquier registro del susodicho en expedientes internos, boletas de caja B o publicaciones internas. Históricamente, nunca existió. Todo fue un mal entendido de la prensa ya que el espíritu de la Obra de Dios es “tan novedoso” que, para muchos, resulta imposible ver el Sol sin cubrirse los ojos.

Nicanor Wong
nicanor.wong@outlook.com


Publicado el Miércoles, 14 octubre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: La Fiscalía se personará como acusación...- Aloevera

900. Sin clasificar
Aloevera :

La víctima, un joven que ahora tiene 18 años

 

La Fiscalía se personará como acusación en el presunto abuso sexual de Gaztelueta

El joven presentó una querella hace tres meses y el Papa ha solicitado abrir juicio canónico contra el profesor y el centro

Marta Hernández - Sábado, 3 de Octubre de 2015

Leioa - La Fiscalía Provincial de la Audiencia de Bizkaia se suma a la instrucción judicial del caso Gaztelueta y, además, se personará como acusación en el procedimiento abierto tras la querella criminal interpuesta por un joven que acusa de abusos sexuales a un exprofesor del centro del Opus Dei en Leioa. El Ministerio Público entra en acción después de que el Papa Francisco haya solicitado que se instruya juicio canónico contra el docente y el colegio...


Publicado el Lunes, 05 octubre 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La Felicidad en la Obra.- Atlast

900. Sin clasificar
Atlas :

Conforme vamos llegando a la edad de Isabel Sala, que tiene 50 años, parecería que uno simplemente debe tener cierta antigüedad "perspectica" para entender e ir decantando no solo el mundo o la vida, sino el mismo Opus Dei. Así dicho cuando nos cierren en la cara la tapa del ataúd, el opus dei será un tema subjetivo, y personal, según el modo en que hayamos podido liberarnos de su influencia-o no-, aunque lo que ocurre en realidad es que a los muertos ya no les importa nada. Suponiendo, claro.

Luego para mí, que vivo, y con 50 años, el factum opusino me sigue pareciendo un horror bifocal, pues siguiendo los consejos de cualquier oriental, si la vejez no nos hace más clarividentes, al menos no debería volvernos ciegos. Que es lo que puede ocurrir en algunos casos. Aquí pasa pues que alguien no se ha quemado con leche y el refrán dice "el que se quema con leche cuando ve una vaca llora", no dice "sólo el que se quema", pero debería decirlo. O no, no sé.

Dicho esto me centraré en el punto de hoy. Se puede ser muy feliz en un colegio del opus dei pero esa felicidad tal vez no tenga que ver con el opus dei. O justamente esa felicidad surge del simple hecho de que aún dentro del opus dei se salvó del opus dei (buena noticia, entonces, es posible salvarse). Ya en marcha, afirmo que lo que ocurre en los colegios de la Obra es para analizar muy largamente, necesitaríamos sociólogos rusos o alemanes.

El Opus Dei caerá en algún momento de la historia, y se recordará en la historia de la Iglesia como se recuerdan en los manuales las cruzadas o la inquisición, o el asunto de los templarios, y esos breves horrores que la Iglesia Madre padece como un hijo bobo o un engendro.

Atlas


Publicado el Viernes, 02 octubre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Las condiciones del Padre Astete.- Mois

900. Sin clasificar
mois :

Sr. cura:

Cuando era niño estudié en el catecismo del Padre Astete que para que Dios perdonara mis pecados en el sacramento de la penitencia a través de la absolución del cura tenía que cumplir las siguientes condiciones:

Examen de conciencia.
Dolor de corazón.
Propósito de la enmienda.
Confesarlos todos
Y cumplir la penitencia

¿Se atrevería Vd. a perdonar en nombre de Dios a alguien, dándole la absolución, si le constara que no cumple las cuatro primeras condiciones y que no está dispuesto a cumplir la última?

Pues eso.

Moisés

Publicado el Miércoles, 30 septiembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Colaboración en investigación.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

Copio el email que he recibido. Yo he contestado el cuestionario (es anónimo).

Agustina

 

Estimados:

 

Somos un grupo de profesores de la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Málaga. Nuestro grupo de investigación lleva años estudiando el fenómeno de los grupos excesivamente controladores o grupos abusivos. Actualmente estamos estudiando sus prácticas y las consecuencias que producen en las personas afectadas.

 

Para ello resulta imprescindible conocer a fondo las experiencias de las personas que han sido miembros de este tipo de grupos. Nos preguntábamos si desde OpusLibros podríais distribuir el siguiente enlace al cuestionario online que estamos realizando:

 

http://questionpro.com/t/ABwJQZSrPu

 

Os agradeceríamos que difundierais el cuestionario tanto en vuestras redes sociales como directamente entre los miembros de vuestra asociación, ya que necesitamos su participación para poder conseguir resultados significativos que muestren la relevancia social del fenómeno. Se trata de uno de los estudios más ambiciosos sobre esta temática. No dudéis en contactar con nosotros si tenéis alguna pregunta.

 

¡Muchísimas gracias por vuestra ayuda!

 

Psicologia Social Invictus Investigación

invictusinvestigacion@ub.edu


Publicado el Lunes, 21 septiembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Españoles liberales, etc.- Pepito

900. Sin clasificar
Pepito :

Propongo que a Ramón se le otorgue el premio a la simplificación, tras instituir tal premio en esta web. En efecto, es de verdadero premio su aserto de que “en España la clase media liberal o ilustrada, o ha sido anticlerical o atea (inmune generalmente al Opus) o ha sido muy escasa, al ser deliberadamente combatida desde todas las instancias políticas y eclesiales”. Y en efecto, semejante perla no puede pasar sin comentario para quien, como yo, hijo de familia de clase media, liberal, más que ilustrada y –eso sí- católica, tuve en mis días jóvenes mis enganches con el Opus Dei, como los tuvieron, más duraderos y entre tantos otros, los hermanos Casciaro, cuyo padre, catedrático, hubo de marcharse al exilio en 1939. En esos valores que dice se habrá formado Ramón, pero no yo ni muchos otros. En resumen, creo que los sociólogos aficionados no aportan mucho a las cuestiones que en esta web se debaten.

 

Pepito


Publicado el Miércoles, 16 septiembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Hipótesis psicológicas sobre los miembros del Opus Dei (y 3).- Rescatado

900. Sin clasificar
Rescatado :

HIPÓTESIS PSICOLÓGICAS SOBRE LOS MIEMBROS DEL OPUS DEI (y 3). 

Rescatado, 15/09/2015

 

 

¿Qué puede ocurrir a los miembros que decidieron desvincularse de la Obra?  Paso hoy a responder a esta tercera cuestión que planteé al comienzo de estos escritos. Pero quiero advertir que el que lo lea, sin haberlo hecho con atención respecto a las partes primera y segunda, interpretará probablemente de forma distorsionada su contenido.

Los exmiembros de la Obra y, en concreto, los que venimos comunicándonos –gracias a la iniciativa de Agustina hace años de crear esta beneficiosa web-, somos personas representantes de casi todos los estilos de personalidad, entre los quince de la clasificación de Millon (1987) a los que me referí al principio. Es posible que alguno, afectado por un exceso de estrés en sus años de la Prelatura, llegase a experimentar un trastorno de la personalidad, es decir, un modo insano de vivir su peculiar estilo de personalidad –normalmente combinación de dos o tres con uno principal- con la exageración y rigidez en la vivencia de sus rasgos, como es característico de estos trastornos. Y con las consecuencias –leves o graves- en las relaciones interpersonales, o las experiencias afectivas, o la actividad laboral, o la experiencia religiosa, etc…


Publicado el Miércoles, 16 septiembre 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Balaguer, belaguer.- Sharon Sharia

900. Sin clasificar
sharon :

Curioso saber que "Enemigo" en holandés se escribe "belaguer", pero se pronuncia casi igual que Balaguer".

 

En inglés también puede causar problemas la pronunciación

 

beleaguer

PRONUNCIATION:

(bi-LEE-guhr) 

 

MEANING:

verb tr.:

1. To surround with troops.

2. To beset with difficulties.

 

ETYMOLOGY:

From Dutch belegeren (to camp around), from be- (around) + leger (camp). Ultimately from the Indo-European root legh- (to lie or lay), which also gave us lie, lay, lair, fellow, and laager. Earliest documented use: 1589.

 

USAGE:

“Underlying tensions and unresolved issues continue to beleaguer the Blue Line area.”
In Lebanon, UN Official Urges ‘Calm, Restraint’ Along Blue Line; Asia News Monitor(Bangkok, Thailand); Feb 19, 2015. 


Publicado el Miércoles, 09 septiembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Carta urgente del Padre.- Ramana

900. Sin clasificar
ramana :

CARTA DEL PRELADO SOBRE LOS REFUGIADOS

Queridísimos, que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos.

Permitid que me introduzca en el calor familiar de nuestras casas, esos hogares luminosos y alegres que con tan buen hacer gestionan mis más queridas hijas, las numerarias sirvientas, a las que por tan ímprobo y maternal trabajo hemos exonerado de tener que hacer la declaración de la renta. Esos hogares felices, luminosos y alegres donde están prohibidas todas las drogas legales desde que el Beato don Álvaro promulgara la ley seca y auspiciara unas casas sin humos ni antidepresivos...


Publicado el Miércoles, 09 septiembre 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Preguntas.- Justi

900. Sin clasificar
Justi :

¿Es cierto que los numerarios se ordenan en Roma y los agregados en Torreciudad? ¿Por qué no se ordenan juntos numerarios y agregados en una misma ceremonia?

Justi


Publicado el Miércoles, 02 septiembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Si no has hecho nunca trabajos internos, mejor no opines.- Antonio Esquivias

900. Sin clasificar
Antonio Esquivias :

Hola Class,

Aunque ya estoy un poco harto de esos nombrecitos que posibilitan decir cuatro sandeces bien sentaditos en el sillón de casa y creer que se ha puesto un huevo.

¿De verdad crees que soy tan tonto que voy a buscar un consejo jurídico en las páginas de Opuslibros y además de anónimos? Supongo que has tenido que esforzarte y estudiar mucho para afirmar que “para solicitar una jubilación hay que cotizar”. Si quiero un consejo jurídico voy a un experto en derecho y conozco alguno muy bueno en laboral. Si crees que la obviedad que dices es una gran aportación,… tú mismo.

Además afirmas que: “Yo jamás he querido trabajar en labores internas” y “no estar nunca condicionado mi modus vivendi con la cosa”. Si “la cosa” es el Opus, eso quiere decir que nunca te has comprometido con la cosa, entonces ¿qué haces opinando en Opuslibros?

No tienes título como jurista y no tienes título por compromiso con la cosa. Entonces, lo tuyo ¿qué es?: ¿un acuerdo con Jaraysedal para ir entrando uno y otro y defender a esa misma “cosa”?

Si no sabes y no has hecho nunca trabajos internos, ten la decencia de callarte y no opinar y, por favor, avisa al resto de tu retahíla de amiguetes de que se abstengan también. Acepto ideas constructivas, el resto es mareo de perdiz y enredar el ovillo, a base de hablar del sexo de los ángeles, tareas que SOLO redundan en beneficio de la cosa (tal como la llamas) como es fácil darse cuenta.

Por cierto te vendría mejor respetar las cosas algo que empieza llamando por su nombre, así conocerías su peso real. Lo que dices también ganaría en peso. Entonces valorarías también en su justa medida cualquier iniciativa de alguien con el Opus Dei real. Bueno, que valores “en su justa medida” me parece excesivo para alguien que no ha tenido compromiso real con el Opus, bastaría con que valoraras algo.

EL JUEGO ESTÁ EN MARCHA. Y desde luego tú, con la lucidez que tienes, estás fuera. Otros verdaderamente afectados o sensibles a la gravedad de lo que se juega, entrarán en él. Muchos otros.

Por cierto, nunca he fumado.

Antonio Esquivias


Publicado el Viernes, 14 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Aún se me están abriendo los ojos.- Elcanario

900. Sin clasificar
elcanario :

La lectura del libro de Job Fernández ha sido todo un descubrimiento. He empleado más de una semana en terminarlo. Cuando me puse a leerlo lo comparé con la lectura espiritual que hacía cuando pertenecía a la Obra, pero en este casi ha sido mucho más tiempo, y eso que estoy jubilado. Si se enteran los directores del Opus Dei que gracias a Opuslibros aún se me están abriendo los ojos... los equipos de la aop me insultan de todas las maneras habidas y por haber. Eso lo saben hacer muy bien. Como es habitual en ellos, el fin justifica los medios. No será la primera vez que me insulten gravemente para defender a su madre guapa, como ellos la denominan...  

El título"El ogro cariñoso" es muy acertado. Efectivamente la Obra es como un ogro, que a la vez que te abraza, te da un zarpazo. Eso pasaba frecuentemente durante los años que he estado dentro. Luego lo repite a lo largo del libro. El libro sirve para demostrar los aspectos no claros de la vida de San Josemaría, y de su organización. Habla de que el proceso de beatificación contó con un tribunal que favorecía las tesis de organización religiosa. Así no dejó hablar a Miguel Fisac, uno de los primeros numerarios de la Obra. Le ha faltado añadir que el tribunal, para suplir el rechazo de algunos testigos que se ofrecieron, convocó a Ignacio Llano, un ex numerario que fue director del centro instalado en la calle Covarrubias, 1 de Madrid y hoy cerrado y que forma parte de una amplia familia muy vinculada a la Obra, entre los que se encuentra un sacerdote numerario que es obispo auxiliar en Brasil. Testigos como éste sí que admitía el Opus Dei, pero no a Carmen Tapia o a otros.

No sé si el nombre de Job Fernández es el suyo o es un seudónimo. Por cierto, yo firmo con el seudónimo Elcanario, porque la página no me ha dejado entrar como Nachof o Nacho Fernández, mi nombre de siempre en Opuslibros. Ahora seguiré con el nombre de Elcanario. Se nota que el autor del libro ha vivido durante más de veinte años como numerario, o lo que es lo mismo la "aristocracia de la inteligencia", como les definieron dentro de la Obra de Dios. De los agregados habla muy poco y menos aún de las numerarias auxiliares o de los supernumerarios. Me gustaría que en próximas colaboraciones trate algo más de ellos. Una cosa que habrá sentado muy mal al Opus Dei es que Job Fernández use en el libro las letras OD para referirse reiteradamente a la Obra de Dios, a la que algún momento llama Opus Josemariae. Muy acertado. Será muy bueno que a partir de ahora empleemos OD para referirnos a la Prelatura.

Recuerdo que algunos grupos religiosos como la Compañía de Jesús son SI (Societatis Iesus) y los dominicos OP (Orden de Predicadores). Job Fernández presenta un panorama desolador de los numerarios. Ellos que presumen de ser laicos, son más religiosos que los religiosos. En algún momento dice que viven en una jaula de oro. De buena me salvé al pasar de numerario a agregado. No me enteré porque estuve poco tiempo como numerario.

A lo largo del libro se descubre que el Opus Dei retiró ediciones antiguas de "Camino" y las sustituyó por otras nuevas, para que quedara más claro su espíritu en el índice. Pensé que las numerosas ediciones de este libro habían sido por ventas, no por retirada de ejemplares. ¡Qué cosas se descubren! Y lo que nos queda por ver sobre lo que nos dijeron internamente y lo que era la verdad. Invito a los que viven en Madrid o pasan por Madrid a acercarse al templo de La Milagrosa. Allí es donde San Josemaría "vio" el Opus Dei el 2 de octubre de 1928 y oyó las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles de Cuatro Caminos que repicaban en su fiesta. ¿Alguno ha oido esas campanas? Están a una distancia que impide oirlas. Sí pueden ser las campanas de un convento de carmelitas que están cerca. Entonces ¿es válida la campana que existe en Torreciudad? Es una de tantas como te cuentan en la Obra.

Es muy grave que los apuntes íntimos del Fundador no se conozcan en su integridad. El autor de "El ogro cariñoso" señala que solo se conocen partes de ellos gracias a las hagiografías que han escrito algunos de la Obra como Salvador Bernal o Andrés Vázquez de Prada. La mayor parte de la gente del Opus Dei los ignora y eso no se lo dicen dentro. Muy interesante cuando recuerda que San Josemaría dijo que a su muerte su hijo Álvaro del Portillo los revisara. ¿Por qué solo se conocen trozos parciales y no en su integridad? Se sabe que el Fundador quemó los apuntes íntimos que recogen el período de 1928. Invito a leer pausadamente este libro. Para mi es un acierto, que Job Fernández hable del narcisismo del fundador y su influencia en todo el Opus Dei, que ha hecho que cualquier cosa de sus escritos o de sus intervenciones sean palabra de Dios. Es una "padrelatría", subraya. El culto de latría solo se debe a Dios y San Josemaría no era Dios, aunque algunas veces sus seguidores le pongan antes de papas, cardenales u obispos. El libro publicado ahora es muy denso. Lo único que he pretendido ha sido un pequeño comentario. Que cada uno profundice.

Elcanario


Publicado el Lunes, 10 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Hablemos.- Mediterráneo

900. Sin clasificar
Mediterraneo :

Curso Anual season

Estamos en agosto. Maletas pequeñas, hechas con orden y sobriedad, llevando lo más imprescindible porque eres pobre y si te falta algo, se ofrece y ya está. Si eres afortunad@, irás al extranjero; si no lo eres, o ya estuviste el año pasado, te quedarás aquí, en el norte y fresquit@ si hay suerte, o en el sur y cociéndote si no la hay.

Puedes recitar el horario del curso anual (ca) de memoria y el margen de error será inferior al minuto. Has coincidido tantas veces con la misma gente que la única curiosidad ahora mismo es comprobar si alguien falta y, en este caso, investigar discretamente para saber si ha ido a otro ca o si se ha ido, sin más.

No sabes qué es peor, si estar en el ca o volver a casa, a la misma rutina insoportable porque carece de cualquier sentido y de toda lógica. Creías que en el ca no ibas a pensar, que te distraerías, sin recordar que ya esperabas eso mismo el año pasado. Las tertulias hablando del padre, al que se venera no por ser quien es, pobrecillo, sino únicamente porque vivió con quien vivió; el inicio de la labor en países pobres, que no conocen la democracia, porque ahí es donde la institución puede desarrollarse más y mejor. Cuando el país se enriquece y se democratiza, las vocaciones bajan en picado. A quien no le haga pensar eso es porque tiene un encefalograma plano.

La administración se esfuerza, aunque es bastante diferente a hace unos años, porque todo cambia y el personal escasea y las administradoras se han hecho mayores y a todo no se llega. Además, este ca cuesta un disparate.  

Las clases son soporíferas. El mismo suspiro de alivio cuando el sacerdote anuncia que no habrá exámenes, como si alguna vez los hubiera habido, como si contaran, como si fueran importantes. Moral II, Historia de la Iglesia III y Teología III. El año pasado diste Moral III y Teología I, hace años renunciaste a entender el orden de las asignaturas, su criterio o su racionalidad. Te sientas al final de las hileras de sillas. El smartphone tiene la batería a tope, le has quitado sonidos y vibración. Consultas el correo, incluso el del trabajo te parece atractivo, juegas a Angry Birds, a Candy Crush, a Splash y a todo lo que se puede. Dejas OpusLibros para la tarde, después de la tertulia, en la soledad de tu habitación, porque no puedes arriesgarte. Y menos mal que te has traído el portátil, en contra de la opinión de XX, con quien haces la charla, y que comentó que mejor desconectar de todo, sin pensar en que, justamente, ese desconectar es lo que no soportas porque te quita la poca normalidad que tiene tu vida.

Qué poco sentido tiene todo, qué absurdo es gastar tiempo, dinero y energías en esos ca que no te aportan nada más que sensación de frustración, y envidia, porque hay gente que tiene otro tipo de vacaciones por menos de la tercera parte de lo que has pagado tú. Que descansan de verdad, que pueden permitirse algo tan inocente como ir descalz@s por casa o sentarse en el balcón con una cerveza, que no deben andar todo el santo día, con un calor que funde las piedras, vestid@s como para recibir al rey. No hablemos ya de la sv, con sus americanas y sus mangas largas en el comedor.

La charla de fraternidad, de vida de familia. Si todo lo que dice fuera cierto, tú no sentirías la soledad que sientes y ese frío que te muerde por dentro a pesar de que fuera hay más de 30º. La corrección fraterna para que estés más atent@ a l@s demás, morderte la lengua para no enviarle a la M y recibir otra, por no haber aceptado bien la primera.

¿No quieres hablar de ese sinsentido? ¿No quieres, por una vez, poder decir cuán absurdo y estúpido te parece todo? ¿No te gustaría, por una vez, que alguien te escuchara, fuera de la charla fraterna, porque no importan las normas sino tú, cómo te sientes?

Hablemos. Dirás lo que quieras, cuando quieras, como quieras. No quiero saber tu nombre y no tienes por qué sentirte mal. Hablemos, de verdad. Estoy a un correo, a un Skype de distancia. Sentirte sol@ tiene remedio.

Mediterraneo
mmctranslations@gmail.com
mariassumptabcn - Skype


Publicado el Miércoles, 05 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 24 julio 2015
· Las pugnas con el Opus son alargadas.- Ramón
Lunes, 06 julio 2015
· Las sectas se diferencian poco.- Agustina
Lunes, 29 junio 2015
· Alejandro Castellani S. J.- Ruta
Lunes, 15 junio 2015
· Los y las aspirantes ¿también?.- Paiquito
Lunes, 01 junio 2015
· Próxima actualización.- Agustina
Miércoles, 27 mayo 2015
· Un cuento de ficción.- Paiquito
· Fallecimiento Mons. Vicente Pazos.- Nicanor
Viernes, 22 mayo 2015
· Yo tengo fe que el Opus cambiará.- Aloevera
Miércoles, 20 mayo 2015
· Propuestas para la entrevista al P.Fazio.- JaraySedal
· Evitar malos entendidos.- nempedronempaulo
Viernes, 15 mayo 2015
· Sacerdotes perdidos.- JAC
Miércoles, 13 mayo 2015
· Ratos felices.- Sharon Sharia
Viernes, 24 abril 2015
· No entiendo el objeto de tu correo. Para Aguaviva.- Luciana
Lunes, 20 abril 2015
· Síntesis mandamientos vs. Mandamiento nuevo ¡LA BATALLA FINAL!.- Xavier de B.
Viernes, 17 abril 2015
· Papa teólogo y Papa pastor.- Daneel
· Galeano.- Pepito
Miércoles, 15 abril 2015
· Oración a Escrivá, el primer santo franquista.- canaya
Viernes, 10 abril 2015
· Hablemos.- Mediterráneo
Miércoles, 01 abril 2015
· Próxima actualización.- Agustina
· Curiosidad sobre el famoso rejalgar.- José Cervantes
Lunes, 30 marzo 2015
· Doble gobierno del Opus Dei.- Josef Knecht
Miércoles, 25 marzo 2015
· El milagro de los pescados, un caso de santificación del trabajo.- Josef Knecht
Viernes, 27 febrero 2015
· Sobre el escrito de Ramón.- Eleu
Viernes, 13 febrero 2015
· Fracaso II.- Lizzy Babieca
Miércoles, 11 febrero 2015
· Simpatizante en reality show brasileño.- Yaffe
· Prohibido hablar, prohibido reírse.- Rodrigo
Lunes, 09 febrero 2015
· Código Penal. Artículo 515.3º.- Roni
Lunes, 26 enero 2015
· Integrismo católico, fundamentalismo musulmán.- curial
· Mejor un Papa políticamente correcto… como Juan Pablo II .- André
· No defiendo al Opus frente a Francisco.- JaraySedal
· Este Papa…- Ramón
· Contestando a Pampa Salvaje.- Gautxori
Viernes, 23 enero 2015
· La brocha gorda de Dios.- Pampa Salvaje
Viernes, 09 enero 2015
· Satur en Guatemala.- Armando
Lunes, 29 diciembre 2014
· Próxima actualización.- Agustina
· Mis mejores deseos para todos.- Dionisio
· ¿Deseos de apertura?.- Aloevera
Lunes, 22 diciembre 2014
· Próxima actualización.- Agustina
Viernes, 19 diciembre 2014
· ¡Gracias!.- Aquilina
Miércoles, 17 diciembre 2014
· Falleció la madre de Elena Longo.- Agustina
Lunes, 15 diciembre 2014
· Tertulia con el Prelado el día del anuncio de su dimisión.- Agustina
Miércoles, 03 diciembre 2014
· Sobre la necesidad de la reforma del Opus Dei.- JackBauer
· La correspondencia del Papa.- Orange
Lunes, 01 diciembre 2014
· No puedo creerlo.- ancasti
Viernes, 28 noviembre 2014
· Busco testimonios de exmiembros del Opus en la Argentina.- Anita570
Miércoles, 26 noviembre 2014
· Lo que hacen los prejuicios.- Carmen Charo
· Respuesta a Daneel sobre las guarderías de adultos.- Giovanna Reale
· No es posible no comunicar. Para Jiménez.- Aquilina
Lunes, 24 noviembre 2014
· Víctima sospechosa, según Carmen Charo.- Jiménez
· Ovejas, pastores y lobos.- Pepito
Viernes, 21 noviembre 2014
· Llevo 3 años pidiendo la admisión.- Pérez
Viernes, 14 noviembre 2014
· La conciencia infalible.- Daneel
Miércoles, 05 noviembre 2014
· Unas lecturitas pocas.- Lizzy Babieca
· Aclaraciones a mi Carta Abierta.- Antonio Esquivias
Lunes, 03 noviembre 2014
· Sobre la carta de Antonio Esquivias.- Job Fernandez
Viernes, 31 octubre 2014
· Respuesta a la carta de Antonio Esquivias.- Osteymoste
Miércoles, 29 octubre 2014
· Excardinación de obispos de la Prelatura.- BoQ
· Pido disculpas a JAN.- Ruta
Lunes, 27 octubre 2014
· Descubrir la propia debilidad.- Aloevera
Viernes, 24 octubre 2014
· Ex reverendo Esquivias.- Gervasio
Viernes, 17 octubre 2014
· Contra Manzano.- antiguo
· Para Manzano.- unonuevo
· Sobre ser viejo y ser sabio.- Lizzy Babieca
· Pregunta.- Lirce
Lunes, 13 octubre 2014
· Para Manzano, Josef Knecht y Antonio Esquivias.- unonuevo
Miércoles, 08 octubre 2014
· Una tarde de viernes.- Lizzy Babieca
Miércoles, 01 octubre 2014
· La caricia de una canción.- Satur
· Qué es el Opus Dei.- Carmen Charo
Lunes, 29 septiembre 2014
· Regreso a la vida... normal.- Mediterráneo
Lunes, 22 septiembre 2014
· Mi más sertido pésame.- Class
· ¿Qué saben los papas?.- Ramón
· Orientación para Cair. Cursos De Programación Neurolingüística.- Ruta
Viernes, 19 septiembre 2014
· Falleció la esposa de Satur.- Agustina
· Para Ramón, Mabel y Lizzy Babieca.- unonuevo
· La Ruleta Vaticana.- Class
Miércoles, 17 septiembre 2014
· Sobre las preguntas a Rafael Larreina.- Carmen Charo
· Por sus frutos los conocereis (versión chascarrillo).- casandra
Lunes, 15 septiembre 2014
· Para Lizzy Babieca, Josef Knecht, NikitaSoy y Manzano.- unonuevo
· Sobre la procreación como acoso moral.- Ramón
· Diferencias fundamentales entre tu postura y la mía.- Ramón

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.175 Segundos