Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 47 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 900. Sin clasificar

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: Respuesta a Aram.- Ramón

900. Sin clasificar
ramon :

Hola Aram,

 

Comentas que no ves cómo elegir un centro educativo para tus hijos, dado que no te complace la oferta educativa existente, ni  pública ni  privada. Parece que te ves abocada a llevarlos a un colegio del Opus, donde la formación religiosa será más o menos como a ti te parece que debe ser.

 

Yo no te voy a decir lo que debes hacer, aunque puedes imaginar que yo no llevo a mis hijos a esos colegios. Simplemente quería comentar algunas cosas que dices en tu carta y me han llegado al alma.

 

Aram, tus hijos deben ver en ti (y en su padre y la familia) que la fe en Jesús vale la pena. Si no es así, nadie los va a convencer, salvo caída de caballo, y de esas hay pocas. Es así. El resto, será una formación religiosa, un baño cultural que les das, pero nada más. Me imagino que tus hijos ya comparten tus valores, pero no compartirán tu Fe cristiana. Eso es así, como lo era en tiempos de San Agustín que tantos disgustos dio a su madre. Si tus hijos dependen del ejemplo de otros para ir a misa, quizás no merece la pena que vayan. Es triste, pero es así. Y no es de extrañar, porque la iglesia y la fe no son algo que impregne toda la vida como hace 70 e incluso 30 años. Y los ritos religiosos les dicen muy poco, o nada. 

 

Los tiempos de la cristiandad han pasado, y toca dar respuestas personales, tener una fe adulta (adaptada a la edad de cada uno), basada en una trasmisión gozosa de padres a hijos, y dentro de una comunidad creyente. La educación "religiosa" en los colegios podrá generar cristianos culturales, pero no esperes milagros. En mi colegio (yo iba a los jesuitas, que te parecen mal) teníamos dos misas por semana, oración al entrar a clase mañana y tarde, tres clases de religión por semana, intenciones en mayo por la virgen, las clases estaban llenas de referencias cristianas... al llegar a COU, cuando la misa se hizo voluntaria, asistíamos a misa el 5% del curso en el mejor de los casos, y poco más con sus familias los domingos. 

 

Con todo esto quiero decirte que seas firme, pero que también no te agobies: Dios obra como quiere, y da la Fe como y a quien quiere. Lo importante es que los hijos sean buenas personas, con valores firmes, con sensatez y sobre todo con solidaridad. Quizás te sepa a poco, como a mí, pero es lo que ahora mismo quiero conseguir para mis hijos. Y como yo, muchos padres.

 

Por otra parte, quisiera en cierto modo "afearte" algo del contenido de tu carta. Me parece que adoptas un tono despectivo hacia la gente que te rodea, como si fuera aquello Sodoma y Gomorra, como si tuvieras una superioridad sobre esa gente. Quizás debieras plantearte porqué las cosas son así. Te sorprendes de que los pobres no tienen modales y no saben vivir su vida. Claro, si no, no serían pobres sino estarían donde tú estás. No existe la pobreza con dignidad, de verdad. Pero más allá de eso, te recuerdo que por esos vino Jesús. Para recoger a las ovejas perdidas, a sanar a las enfermas, a dar la vista a los ciegos y hacer andar a los cojos. Tanto físicos como morales. Quizás debieras ver a toda esa gente tan mala que te rodea como tierra de misión. Rezar el rosario en un centro del Opus no es misión, puedes creerme.

 

Tú misma, con toda candidez nos dices que tu padre no iba misa "por vagancia". Toma ya: ¡se perdía el sacrificio de la misa, el contacto privilegiado con Jesús sacramentado y la comunidad de fieles (Iglesia Militante) porque no le apetecía moverse del sillón! ¿Y te parece tan mal que esa gente pase del todo de la Iglesia? Me dejas perplejo.

 

Por otra parte, me sabe mal las conclusiones que sacas sobre los centros educativos de tu entorno. Según tú, muchos profesores pasan de todo. Qué curioso, cuando tienen que dar clase a esa gente horrible, en condiciones horribles. Y sin embargo, no aprecias más a los que aún así, siguen luchando para dar una educación digna a esos muchachos.

 

Dices que faltan recursos. ¿Dónde están? ¿Te planteas el efecto que han tenido y tienen los recortes que nos han atizado? ¿Ignoras que la trama Púnica se llevaba el dinero de los colegios, mientras los alumnos dan clase en barracones? ¿No sabes que algunos de sus supuestos (siempre supuestos) cabecillas son gerifaltes del Opus, en las más altas esferas del poder en Valencia o Madrid, por poner ejemplos flagrantes? ¿Que expoliaban el erario público? ¿De quién será la culpa, entonces?

 

Y no entiendo eso de que las órdenes religiosas no dan formación religiosa como se debe. Claro, Aram, porque se han dado cuenta de que no sirve de nada comer el tarro a los chavales, insistir en algo que puede hasta provocar rechazo. Y sí, tienen que optar por otras vías para que se abran a la espiritualidad e incluso a Dios. Claro, eso en el Opus que sólo sabe de su perfección inmutable no lo vas a encontrar.

 

No me interpretes mal: no digo que esté bien nada de lo que a ti te parece mal. Simplemente, te quiero hacer ver que es fácil juzgar y despreciar, cuando se ven las cosas desde arriba. Te deseo lo mejor para la educación de tus hijos, de verdad. 

 

Que la llama del Adviento os caliente el corazón.

 

Ramón


Publicado el Miércoles, 30 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¡Qué bajo ha caído el Opus Dei!...- Aloevera

900. Sin clasificar
aloevera :

Publicado en Catolicvs

 

¡Qué bajo ha caído el Opus Dei! Ahora se dedica a censurar el pensamiento y palabras de su propio Fundador, San Josemaría Escrivá de Balaguer y perseguir a quienes lo difundan

 

Además de sorprendente, me parece muy mezquina la forma de proceder de los responsables del Opus Dei, institución de la Iglesia a la que jamás he criticado -y mucho menos atacado-, que ni siquiera se han molestado en ponerse en contacto conmigo, aunque fuera a través de un simple comentario en la entrada "Las tres campanadas: transcripción de las palabras proféticas de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, sobre la actual crisis de la Iglesia", para pedirme directamente que retirara estas cartas y, aunque no fuera necesario, para explicar por qué me lo pedían. Si todavía algún lector no lo ha adivinado, me estoy refiriendo a un indisimulado caso de censura por copyright una reclamación por "derechos de autor" que fue enviada a Google el pasado jueves 17 de noviembre de 2016 por el abogado madrileño Javier Domínguez Calatayud -los derechos de autor de esas cartas los posee "Scriptor, S.A.", que es una empresa pantalla vinculada al Opus Dei-, debido a lo cual Blogger me ha pedido que edite la mencionada entrada eliminando las cartas, por lo que he procedido a la retirada de las mismas de esa entrada, manteniendo sólo la introducción escrita por mí…

Artículo completo en Catolicvs


Publicado el Viernes, 25 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Fue Escrivá numerario del Opus Dei?.- La última de la fila

900. Sin clasificar
Ultima_delafila :

Hola a todos:

                Desde hace tiempo, cada vez que en esta página se habla de que Escrivá murió sin hacer testamento, me hago una serie de preguntas a las que no encuentro respuesta. Me gustaría que si alguien tiene ganas y tiempo me ayude a aclarar estas dudas.

                He buscado en las vidas de los grandes santos y santas y he visto que son los primeros en acatar las reglas de sus propias fundaciones, Francisco, Clara, Ignacio, Teresa de Jesús, Teresa de Calcuta y tantos y tantas.

                Sabemos porque hemos pertenecido a esta institución, que existen unas incorporaciones por las que todos deben pasar para convertirse en miembros del Opus, como son, escribir la carta o pitar, la admisión, la oblación y por último la fidelidad. 

                Mi pregunta, aun a riesgo de que os riáis de mí, es la siguiente: Escrivá fundó el opus, ¿pero realmente perteneció a esta institución? Soy muy despistada pero no recuerdo ninguna celebración, y mira que tienen, relacionada con estas incorporaciones del fundador a su obra. Está claro que no podía pitar, pues no podía escribirse a sí mismo. Nadie podía darle la admisión porque solo podía dársela él y ya se la había dado. Tampoco me voy a meter con la oblación, pero ¿y la fidelidad que es la incorporación total y definitiva a la obra? Habría sido bonito que el fundador se hubiera sometido total y plenamente a aquella obra que Dios mismo le había inspirado, como comentó tantas veces, y que por lo que parece fundó pero nunca perteneció a ella. ¿Está el fundador de una institución exento por el hecho de ser su fundador de los requisitos que se les requiere al resto de los mortales para ser miembros de ella? Perdonad mi absoluta ignorancia en estos temas, por eso acudo a vosotros que sabéis muchísimo y me lo podéis aclarar.

                Solo así encuentro sentido a que no hiciera testamento. No estaba obligado a hacerlo. El fue un sacerdote al que el mismo Dios le encargo un gran misión, y se limito a realizarla a su manera claro, la de él, no la de Dios, pero mirando los toros desde la barrera, yo fundo y dirijo hasta lo más nimio pero no me hago numerario. ¿Sería que él no tenía vocación al opus?

                De ahí su plena libertad de actuación con su familia y sus bienes. No estaba obligado a nada. Sus hijos sí, él no. El fue fundador pero no numerario del Opus Dei. Me parece tan raro...

                Esperó que sepáis disculpar mi ignorancia en estos temas y que me tratéis con indulgencia, sobre todo porque a lo peor sí existe una fecha concreta de fidelidad de Escrivá y yo con mi despiste habitual aun no me he enterado.

                Un saludo a todos.

                La última de la fila.


Publicado el Viernes, 18 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Un peculiar antecedente de la obra de Dios (V).- Pinsapo

900. Sin clasificar
pinsapo :

La Escuela de Sevilla y visita de Escrivá de 1938.  

La mañana del 21 de abril de 1938 es el día perfecto de primavera para perderse en el Barrio de Santa Cruz, bajo el luminoso azul del cielo de Sevilla. “Me pierdo en el laberinto de las viejas calles. Una mirada al cielo, ante cada imagen, y dos palabricas de Amor –frío, frío-, ante cada Sagrario.” (Diario externo del viaje, AGP, serie A.3.4,255-2)...


Publicado el Miércoles, 05 octubre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: DE TODO UN POCO.- Simplicio

900. Sin clasificar
simplicio :

Sobre José López Navarro

 

Agradezco a todos los que con tanta rapidez me habéis indicado el nombre de José López Navarro, que era el sexto sacerdote que me faltaba de los que se ordenaron el 29 de septiembre 1946, así como todos los demás datos de las siguientes promociones sacerdotales.

Llama la atención la "macro-promoción" de 1 de julio de 1951 con 20 ordenados; hasta entonces la cadencia había sido 3-6-3-3-1-2-4-1.

 

Sobre los cargos oficiales en el Opus Dei


Publicado el Miércoles, 05 octubre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La reparación es posible.- Ramón

900. Sin clasificar
ramon :

Hola amigos,

 

Se ha hablado mucho en OpusLibros sobre la suerte de los miembros y exmiembros del Opus Dei, en particular de aquellos como las numerarias auxiliares que tras pasarse la vida trabajando en la cosa pueden encontrarse con que sus cotizaciones sociales no existen. 

 

Acabo de leer que la Universidad de Georgetown, regida por los jesuitas, va a pedir y perdón públicamente a descendientes de los esclavos que tenía en el siglo XIX. Al parecer, en 1832 la universidad estaba a punto de quebrar y tuvo que vender más de 200 esclavos que tenía en sus plantaciones. Fueron enviados a Louisiana, separando a las familias, en unas condiciones penosas. Por lo visto, eran buenos esclavos (valieron 115.000 $ de la época) y sacaron a la universidad de la quiebra. El primer alumno de esa universidad era un rico terrateniente esclavista, que luego apoyó la abolición.

 

La universidad, aparte de celebrar una misa de expiación, creará un centro de estudios afroamericanos, cambiará el nombre de dos edificios por el nombre de un esclavo y de una educadora negra y ofrecerá educación universitaria a los descendientes de esos esclavos.

 

Todo esto ha tenido su polémica, porque aunque la universidad se había reunido con algunos descendientes para informarles de sus intenciones, no les había consultado sobre las medidas a tomar. Sin embargo, el rector ha asumido las críticas que se le hicieron en público y ha anunciado que el proceso se redirigirá con los descendientes.

 

En fin: nunca está de más analizar el pasado, pedir perdón y tomar medidas de reparación. Eso es lo que nos hace humanos, aunque sea tarde y tras ocasionar tanto dolor. Hay gente que podría tomar nota.

 

Que Dios os guarde

Ramón


Publicado el Viernes, 23 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Me reafirmo.- ElCanario

900. Sin clasificar
ElCanario :

Querida Pimpinela Escarlata:

Yo no he sido destinado en 1968 a la delegación de Barcelona para estar en un consejo local. Ni he trabajado en la delegación de Barcelona. Eras de una casta superior. Yo siempre fui agregado de base aunque en 1965 pité de numerario pero el consejo local de mi centro de hombres  me dijo que lo mío era ser oblato. Así se decía entonces. No pude aspirar a esa casta y hablar con esa propiedad. Lo que sí te puedo decir es que tu no habrás oído lo de la "cuasi región" de Barcelona, pero yo sí. Me lo dijeron varias veces. A lo mejor es que como estábamos separados por esos muchísimos kilómetros --yo era hombre y tu mujer-- en la rama femenina tú no lo oías. 

Un abrazo ElCanario, seudónimo de Nacho Fernández


Publicado el Miércoles, 21 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Reconociendo un error.- Salvador

900. Sin clasificar
salvador :

           Un amigo me ha hecho llegar un email que reproduce otro que pone el grito el cielo por mi correo del lunes: “Quedan retratados. Tu amigo es un sectario que se aprovecha de la ignorancia de la gente. Su ataque a Cardona es miserable. O es fruto de su analfabetismo ilustrado  no saber que la analogía de atribución es un concepto propio y básico o es fruto de una gran mala fe y manipulación pues demuestra un buen conocimiento sobre Duns Scoto. ¿Es de recibo asimilar la canonización de nuestro Padre con la del Palmar? ¿a qué viene la asociación de Escrivá con Franco, Carrero Blanco y Jose Antonio? Siempre con el franquismo!. Sin valorar el contexto histórico y sin visión sobrenatural es un recurso demagógico. ¿Por qué negar lo que todos sabemos: que lo que dice el Concilio es lo que enseñaba el Padre antes del Concilio? Tergiversa y retuerce  el sentido de la frase la razón más sobrenatural es porque me da la gana” etc etc. 

 

Solo hay un punto que mi desconocido crítico tiene razón. Cuando cogí el libro de Cardona, releí trozos y  me fijé en un epígrafe (págs. 276-283)  que me pareció que podía extractar su método fijándome en una frase.  El epígrafe es una “utilización de la teología” y la frase quería desenmascarar su comunicación utilitaria.

 

Es cierto que, inmersos en el tomismo, decir “verdadera relación de analogía de atribución intrínseca” no equivale a decir “mera analogía” como sostenía. Para entender la cuestión lo más saludable y rápido es leer la voz “analogía” del diccionario de Ferrater Mora. Y leerla entero. Mi perspectiva es moderna (que es la que correspondería a la última parte de la voz de Ferrater que viene a decir que la analogía es bastante equívoca y que la filosofía medieval la  había sobreestimado  convirtiéndola en un quicio de la misma metafísica). En ese sentido, mi correo al dar por igualada todas las analogías  la trataba como lo trataría el lenguaje del hombre corriente, atribuyendo a Cardona que ponía de relleno “analogía de atribución intrínseca”. Y eso no es así.  Repasando mejor constato que Cardona le da mucha importancia a la “analogía de atribución” porque recoge un desarrollo de Fabro sobre el tema. En rigor mi crítica a la frase, tal como está, hace trampa. Para defender la tesis  que quería defender –que mantengo- requeriría de una explicación más extensa y detallada, y una nueva redacción, pero entiendo que no es este el foro para ello. Sirva, por tanto, este email como claro reconocimiento de haber tratado sin rigor la frase de Cardona, reconocimiento obligado cuando mi crítica es precisamente la falta de rigor y, sobretodo, consistencia de Cardona. Lo que me obligará a modificar el ejemplo que haré en cuanto tenga tiempo.

 

Cordialmente

Salvador


Publicado el Miércoles, 21 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Lefebvre y Escrivá.- discokey

900. Sin clasificar
discokey :

A la respuesta de Rodrigo R. y Dr. Salvador R

Mons Lefebvre y Jose María Escrivá no perseguían lo mismo aunque pudiera parecerlo. Externamente Escrivá parecía ir contra ciertas reformas propuestas en el Concilio Vaticano II (CVII). Pero no se opuso a ningún documento oficial. Contra el concilio de los medios sí, pero con los documentos en la mano del CVII Escrivá no se opuso, al menos de manera frontal. En cambio Mons. Lefebvre tuvo una actitud clara y valiente frente a los errores. Lefebvre fue actor en el CVII , fue obispo y fue el responsable del África Francófona, fue un obispo misionero que hizo crecer la Iglesia en África. Es decir no era ningún mindundi.

De los puntos más escabrosos que Lefebvre rechazó del CVII fueron la libertad religiosa, ya que se ponía a la misma altura el error que la verdad, no le faltaba razón. Pero Escrivá no hablaba muy alto parece ser. Pero eso no fue el desencadenante para que Lefebvre se apartara ordenando 4 obispos sin permiso, lo cual canónicamente implica la excomunión.

El detonante fue la Santa Misa. En 1969 se introdujo en la Iglesia el nuevo rito, el Novus Ordo, un rito en el que el responsable de confeccionarlo fue Bunigni (se demostró que fue masón) y entre otros clérigos había 7 ministros protestantes en la comisión para confeccionar el rito. El nuevo rito era centrado en el hombre y realzando la misa como cena y no como verdadero sacrificio. Aunque sorprenda a algunos, es un rito ecumenista y si buscáis por youtube es casi una copia de un servicio luterano, en poco se diferencia una de otra.

Mons. Lefebvre se negó a celebrar la misa Novus Ordo, fue duramente perseguido él y su fraternidad por celebrar la misa tradicional. En cambio Mons. Escrivá sabiendo lo mismo que Lefebvre no hizo nada al respecto. Ya por esa época 1969, el Opus Dei estaba muy extendido y supongo que lo que no quería Escrivá era un enfrentammiento con la autoridad vaticana. Además el Opus Dei tenía un poder económico muy asentado en la Iglesia cosa que no tenía la FSSPX. En este sentido se ponen de manifiesto quién es quién. Lefebvre miraba por la Iglesia. Lefebvre aspiraba a que Roma recapacitara y volviera a la tradición y al suceder esto que su fraternidad desapareciera del mapa.

Por otro lado conozco el entorno de la FSSPX y no disponen de centros y clubs al estilo del Opus Dei para captar jóvenes.Tampoco se lleva una doble dirección espiritual (preceptor/director y sacerdote) . Su acción se limita a ser la iglesia de siempre, catequesis sin desviaciones doctrinales administrar los sacramentos en su forma tradicional etc... Respecto al sustento económico, conozco el espíritu de la FSSPX y las donaciones tienen un carácter marcadamente voluntario. Obviamente si yo amo la tradición y la santa misa tradicional procuraré dar un respaldo económico.

La FSSPX es un sociedad sacerdotal. No tienen una infraestructura similar al Opus Dei. Su apostolado está enfocado en formar sacerdotes en la tradición para extender la tradición especialmente la misa tradicional. Tienen una congregación de monjas y para los laicos se creó la Tercera Orden, pero dentro de ella no existen ni numerarios, ni supernumerarios ni nada parecido.

Hay un video muy bueno sobre la vida de Mons. Lefebvre titulado Un Obispo en la tormenta que recomiendo. También para más dudas se puede consultar su página web.

Por último, no sé si ciertas personas utilizan métodos de captación similares. Por lo que conozco no, primero, porque no cuentan con los mismos medios. Y luego porque aún pudiéndose dar un caso concreto por un exceso de celo, no es algo visiblemente generalizado, no hay página de ex-miembros ni testimonios que hablen en este sentido. Podremos encontrar escritos de gente criticando las ideas de la FSSPX y cuestiones doctrinales, pero hasta la fecha no he encontrado una sola crítica a sus métodos que es lo que principalmente se lee por este portal. Espero que esto aclare un poco las diferencias y despeje dudas al respecto.

Un saludo

discokey 


Publicado el Miércoles, 21 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Fallecen numerarias en accidente en Máxico.- suedith

900. Sin clasificar
suedith :

Hola a todos...

Comparto a ustedes los links a la noticia, tanto en un medio de comunicación común, como en la web del Opus Dei en México. Las numerarias se encontraban en Jaltepec, en curso anual, y se dirigian en romería a San Juan de los Lagos, sede de uno de los templos marianos más importantes en México, ya que ahi se venera a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. QEPD.

Suedith.  


Publicado el Viernes, 16 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Terrible accidente en Jalisco, mueren 11 numerarias.- Tomasiano

900. Sin clasificar
Tomasiano :

Les comento que el día de ayer hubo un terrible accidente en el que fallecieron hasta ahora 12 personas de las cuales 11 eran numerarias o auxiliares, además del chofer de la camioneta Sprinter que chocó de frente con un camión grúa cuando iban de regreso por carretera de una romería a la Basílica de Lagos de Moreno en Jalisco a Jaltepec.

Los nombres de las fallecidas y sus centros, circulan por whatsapp:

Ildefonsa Monroy, Ipala
Cuca Arellano, Ipala
Ana Paula Mendoza, Ipala
Sara Orozco, Jaltepec
Loli de la Torre, Jaltepec
Elena Cornejo, La Fontana
Cata Lara, México
Flora Almeida, Pontana
Mica Bracamontoes, Redaya
Lety Rivera, Redaya
Lupe Navarrete, Pradera

y las reportadas graves:

Oli Munguía, Ipala
Angie Gómez, Jaltepec
Raquel Gutiérrez, Yalam
Nery García, Zumaya


Encomiendo las almas de estas personas a Dios y seguramente están ya en el cielo.

Circula por whatsapp también el comentario del prelado tomadas de una tertulia, según dice no es cita textual:

        Por la mañana he repasado unas notas de los apuntes íntimos de nuestro Padre sobre la exaltación de la Santa Cruz... Más tarde me enteré del accidente... Unirse al pesar del Padre, encomendar para que el Señor conceda un Cielo muy grande a las que murieron y los que están recuperándose lo hagan completamente... Cuesta, pero Dios en su providencia nos dirá lo que más conviene. Seguro ahora estarán con muchas ocupaciones, por las gestiones. Encomendar a la región de México.  Hay que seguir con la vida ordinaria. Sufragios y fraternidad con la vida ordinaria. Pedir a Dios que como compensación, nos mande muchas vocaciones en todo el mundo. Hoy tendremos la bendición con con el Legnum Christi... Un fragmento grande de la Santa Cruz en un relicario muy bonito. Que amemos mucho la Cruz, hay que ser audazmente valientes con la Cruz. Acudir a la Virgen que estuvo cerca, con fortaleza, en la Cruz, ya que era la voluntad de Dios. Dejarnos ayudar por la Virgen para que nos mantenga en pie.. Son duros estos momentos, es una tragedia para toda la Obra... Me resulta difícil y me vienen las lágrimas... Que sintamos el peso de la Obra... Pero que sigamos la vida ordinaria de trabajo y de familia...  Cuento hoy especialmente con vuestra ayuda...!!Encomendar a la región de México!

Tomasiano


Publicado el Viernes, 16 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La mujer es siempre culpable.- Manzano

900. Sin clasificar
Manzano :

Me ha gustado mucho el escrito de Mediterráneo, además del contenido y argumentación, el título “Escrivá temía lo que no conocía: las mujeres” es totalmente esclarecedor. Creo que si los hombres tuviéramos más conciencia de esa lacra, las cosas serían muy distintas.

 

Parece ser que la culpabilidad es el sentimiento que acompaña a la mujer y -no cabe la menor duda- que ello se debe a la educación recibida. Si alguna tuvo además la desgracia de haber tenido relación en algún momento con ámbitos vinculados al Opus Dei, se le machaca a fuego ese sentimiento y a la culpa le añaden pecados, la mayoría inventados.

 

Leía hace poco un artículo que lo resumía bien:

 

Las mujeres tenemos tendencia a sentirnos culpables y responsables de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Nos sentimos culpables por ir a trabajar y no estar con nuestros hijos y nos sentimos culpables si no vamos a trabajar por llevar a nuestros hijos al médico. Si nuestra relación de pareja fracasa, nos sentimos culpables, si nuestra pareja es infiel, nos sentimos culpables. Y así en todos los ámbitos de nuestra vida. ¿Por qué ese sentimiento de culpabilidad no desaparece nunca?

Educadas para ser buenas hijas y después buenas madres, para ser trabajadoras eficientes, parejas comprensivas, amigas incondicionales y, además, ser fieles a nosotras mismas. La presión que ejerce esta cantidad de papeles que tenemos que desempeñar hace que nos sintamos responsables de la felicidad de los demás y, cuando las cosas no salen bien, nos sentimos culpables.

 

Visto así, hasta podríamos afirmar que Escriba, además de temer (por desconocimiento y ni ganas tenía de conocer) a la mujer, les atribuía y las consideraba culpables de todos los males como buen hijo era él de su tiempo y de sus perjuicios patológicos. Por tanto, había que tratarlas a ellas como mulas de carga, tratarlas como despreciables esclavas, como una mal necesario. Eso sí, con aparente delicadeza.

 

La carga de la culpa de la humanidad recae exclusivamente sobre Eva. Adán se limitó a ser víctima. Una lectura interesada del Génesis que se fomentó para justificar el recalcitrante machismo que todavía impera en muchos ambientes, el opusino entre ellos.  Basta con repasar las instrucciones que la Prelatura proporciona a quienes se acercan a su órbita: ¡cuán distinto es el trato exigible al cónyuge dependiendo si eres hombre o mujer!

 

Una socióloga israelí, Orna Donath, ha sacado recientemente un libro que trata del “arrepentimiento de ser madre”. Orna cree que la idealización de la maternidad roba capacidad de elección. Ser madre debe dejar de ser un rol para ser entendido como una relación humana. Debe dejar de ser como una coerción a la libertad que todo ser humano, hombre o mujer sin distinción, debe tener como derecho irrenunciable. Y eso, sabemos que es incomprensible e incompatible con el mundillo Opus Dei.

 

Manzano


Publicado el Viernes, 16 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Citas bibliográficas de las cartas del Prelado.- Orange

900. Sin clasificar
Orange :

Me he entretenido en contar el número de veces que el Prelado Echevarría cita a los diferentes autores espirituales en sus cartas mensuales durante el periodo correspondiente al primer semestre de 2016 y que aparecen al pie de las mismas. Este es el resultado:

San Josemaría 39
Papa Francisco 16
San Lucas 7
San Juan 7
San Mateo 6
Beato Alvaro del Portillo 4
Hechos de los Apóstoles 4
Misal Romano 3
Benedicto XVI. 2
Santo Tomas de Aquino 2
San Juan Pablo II. 2
San Pablo de Tarso 2
Con 1 cita figuran: San Marcos, San Cirilo de Alejandría, San Francisco de Asís, Cardenal Ratzinger, Profeta Isaías y Oración "sub tuum praesidium". Resto de todos los autores espirituales de la Historia de la Iglesia:0.  

No comments. Orange


Publicado el Lunes, 12 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Aviso.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

 

AYER MIÉRCOLES FALLECIÓ MARÍA DEL CARMEN TAPIA

 


Publicado el Jueves, 08 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: María del Carmen Tapia.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

María del Carmen Tapia está pasando por unos momentos muy delicados de salud en una clínica en Santa Bárbara (California). Católica y creyente que es, no dudo de que agradecería una oración, un recuerdo o un apoyo para ella en esta etapa de su vida.

Un abrazo,

Agustina


Publicado el Miércoles, 07 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Perfectus Deus, perfectus homo.- Daneel

900. Sin clasificar
Daneel :

Estimado Xavier,

 

Las palabras que mencionas pertenecen al Símbolo Atanasiano o Quicumque. El artículo de Wikipedia que acabo de leer puede satisfacer, mucho mejor que yo, tu curiosidad acerca del lugar de las palabras “perfectus Deus, perfectus homo” en la tradición cristiana, que se remonta al menos hasta el siglo VI.

 

Pero hay algo que este artículo no dice, y que pienso que sí te puede dar alguna pista. A mi modo de ver, el “perfectus” latino se traduce sólo regularmente como “perfecto” en castellano; más bien habría que decir “completo”. Lo que esta fórmula de fe quiere decir es que Jesús es completamente Dios y completamente hombre, que su divinidad y su humanidad no son aparentes, sino ambas plenamente verdaderas; es decir, es otra forma de decir “verdadero Dios y verdadero hombre” (sea lo que sea que esto quiera decir). Pienso que si se ve en el contexto de esta oración, esas palabras desde luego no significan perfección moral, menos aún la perfección moral de ajustarse a un código de conducta o de hacer las cosas bien con calidad “empresarial”.

 

Otra cuestión distinta es que Escrivá y sus seguidores hayan pervertido la expresión para utilizarla en el sentido perfeccionista que aludes (y tampoco creo que hayan sido los primeros). Algo parecido me parece que ocurre con “sed perfectos como vuestro Padre Dios es perfecto” (Mt 5, 48), o bien “sed misericordiosos como vuestro Padre Dios es misericordioso” (Lc 6, 36), según las dos versiones del Sermón de la Montaña. Está claro que la perfección o plenitud que predicaba Jesús, aquello en lo que tenemos que parecernos al Padre, es la perfección de la misericordia, no la perfección perfeccionista de hacer las cosas perfectamente.

 

Gracias por haberme dado la oportunidad de volver a rezar esta oración, que bien entendida en su contexto me parece preciosa.

 

Un abrazo,

Daneel


Publicado el Lunes, 05 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Verdadero Dios, verdadero hombre.- Xavier de Barcelona

900. Sin clasificar
Xavier_de_Barcelona :

Hola.

Desde que el 20/06 Entregado publicó "Perfeccionismo y virtudes humanas" llevo en mente lo sospechoso que me resulta aquello que oímos tantas veces de que Cristo fue "perfecto Dios y perfecto hombre". Me falta formación teológica, yo no pertenecí a la obra y desconecté del Opus Dei durante el bachillerato. Pero mi olfato me dice que fue Escrivá quien acuñó lo de "perfecto Dios y perfecto hombre" y que dicha frase no forma parte de la tradición de la Iglesia. Y que la acuñó parafraseando la conocida frase sobre la doble naturaleza Cristo "verdadero Dios y verdadero hombre" para colarnos mejor su interesada y quizás herética novedad teológica. Puedo estar completamente equivocado. O no.

Admiración y aprecios,

Xavier de Barcelona

Publicado el Viernes, 02 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El verdadero Escrivá.- Ramón

900. Sin clasificar
ramon :

Hola,

Uno de los temas destacados de la web OpusLibros es "El verdadero rostro del Opus Dei". 

Pues bien, lo que nos trajo Ana Azanza el otro día (24/08/16), a propósito del desarrollo del Opus Dei en Chile, es la mejor crónica del Opus y de su fundador. Para mí era desconocida esta visita y las perlas que le dio tiempo a soltar y hacer. 

Por una parte, describe a la perfección el culto a la personalidad que lo rodeaba en sus apariciones públicas, al más puro estilo telepredicador o peor aún, dictador de tres al cuarto. 

En segundo lugar, por el desprecio a las personas que le pedían cuentas, o un poco de comprensión y cariño, o incluso justicia, combinado con clasismo cutre y feudal.

En tercer lugar, por su horrible apoyo a la dictadura de Pinochet. Tiene narices que este individuo que hablara de la libertad, del respeto a las personas, apoyara de hoz y coz una dictadura brutal, nacida de un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente. Manda narices decir que la iglesia no se mete en política y luego darle jabón a un tirano sanguinario.

No olvidemos que además de todos los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Chile (asesinatos, tortura, desapariciones, secuestros, robo de niños...) Pinochet acumuló una considerable fortuna personal, que escondía en paraísos fiscales fuera del país. Hace unos años su hijo fue encausado por tener varios millones de dólares en Hong Kong. Recientemente, la policía fiscal está investigando a su viuda por venta fraudulenta de los inmuebles de la fundación que preside.

Opuslibros no es una página sobre la dictadura Chilena. Pero sí puede contar las amistades peligrosas de su fundador, sus apoyos políticos cuando nadie se los pedía, y en todo caso su negativa a promover la piedad y el perdón. El hecho de que Ratzinger visitara Chile en 1988 y mantuviera un atronador silencio, no hace sino afirmar el hecho de que la iglesia no se mete en política si no hace falta.

Que Dios, el único verdadero, os guarde

Ramón


Publicado el Viernes, 26 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Opus Dei en Chile.- Ana Azanza

900. Sin clasificar
Ana Azanza :

Envío traducción de un artículo en el que se habla de la Iglesia en Chile y específicamente del Opus Dei en ese país

Saludos

Ana Azanza

alterinfos.org

CHILE- Situación de la Iglesia en Chile. Poder del Opus Dei.
AlterInfos

Dial

El Opus Dei es un movimiento de laicos cristianos creado por José María Escrivá de Balaguer, cuya personalidad es controvertida aún cuando fuera canonizada en tiempo récord por el papa Juan Pablo II. El Opus Dei tiene fama de "gusto por el secreto", lo que no hace sino reforzar la idea según la cual sería un poder oculto que busca infiltrarse en la Iglesia y en la sociedad  civil. ¿Es verdad o es sólo fruto de la imaginación? El artículo busca establecer cuál es la presencia en Chile de este movimiento catalogado como conservador. Procede de un capítulo del libro Opus Dei. Génesis y Expansión en el Mundo (LOM Ediciones, 1992), revisado y corregido en 2001 por su autor, Jaime Escobar M., especialista de cuestiones eclesiales y editor de la revista cristiana Reflexión y Liberación. 

Los orígenes del "Opus Dei" en Chile remontan a 1948, ya entonces el fundador del OD pensaba en el proyecto de enviar un representante a Chile. La misión recayó en el joven  Adolfo Rodríguez Vidal, ingeniero naval recién ordenado sacerdote. Llegó a Chile pasando por Buenos Aires en 1950, se presentó al cardenal José María Caro, quien lo introdujo en Santiago. Obtuvo pronto un puesto de profesor en la escuela de ingenieros de la Universidad católica de Santiago. Pocos años después y ya como consiliario regional en Chile, comienza una carrera ascendente, primero en la capital y luego en el sur del país...


Publicado el Miércoles, 24 agosto 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Contestación a Inocencio.- Orange

900. Sin clasificar
Orange :

Estimado amigo Inocencio: muchas gracias por enviar tus matizaciones (19-8-16) a mi escrito sobre Florencio Sánchez Bella de 17-8-16, las cuales leo con respeto. Únicamente quisiera comentarte que lo que yo escribí fue una simple opinión -como consta en el mismo título del artículo-, sobre un personaje público relevante y muy controvertido, sobre cuya actuación cada cual es muy libre de expresarse dentro de la diversidad de pareceres que conlleva la libertad de expresión. Al parecer tu opinión no coincide completamente con la mía, lo cual sinceramente respeto. Sin embargo, como muestra de esa diversidad de pareceres, nuestro común amigo Josef Knetch (19-8-16) nos dice que piensa que mi análisis del tema le ha parecido "muy bueno", en contraposición a tus matizaciones. Son opiniones al fin y al cabo, todas ellas muy validas y las acepto de buen grado.

Sin embargo, querido amigo Inocencio, en otro momento hablas de "condenas de conjunto sobre personas concretas" sugiriendo que yo me podría haber erigido en juez condenador del personaje. En este punto lamento no coincidir con tu matización. Bien claro tengo que ni yo ni ninguno de nosotros somos nadie para juzgar a nadie y que solo a Dios compete el juzgar moralmente y bendecir o condenar la conducta de cada persona. Los demás solo emitimos opiniones favorables o desfavorables según nuestros modestos y limitados criterios. Si tu opinión sobre esta persona no coincide con la mía yo no me atrevería a decir que tú estás transmitiendo un mensaje sesgado sobre el tema sino que diría que mantienes un criterio diferente. Perdona por si algo de mi escrito te haya podido molestar por la relación que hayas podido tener con Sánchez Bella, a quien solo deseo que Dios tenga en su Santa Gloria.

En cuanto a la opinión de que la mayoría de los directores son gente pérfida, querido amigo Inocencio, esa sí que la mantengo... y cuanto más altos los cargos, opino que mas pérfidos y fariseos son. No es el momento de detallar la larga lista de motivos que hay. Diré uno solo: ellos piensan que nosotros solo somos una escoria, unos miserables traidores y que nos merecemos ir de cabeza al infierno por haber dejado el Opus.

Aprovecho para reiterar mi petición de información a quien pueda poseerla -y se la agradezco de antemano- sobre las actividades que Sánchez Bella realizo en Roma desde que en 1984 fue cesado por Portillo como consiliario de España hasta que en 1991 el mismo Portillo lo envió/desterró a México. Estoy sumamente intrigado sobre el comportamiento de Sánchez Bella en Roma durante esos años, que tanto molestó a Portillo como para que no tuviera más remedio que quitárselo de encima y mandarlo bien lejos -a México-, sin cargo de gobierno alguno.

Sin otro particular, recibe un cariñoso y fraternal abrazo de mi parte y mi esperanza que estas pequeñas discrepancias solo sean el inicio de futuros y fructíferos diálogos si lo deseas.

Orange.


Publicado el Lunes, 22 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La medicación del prelado.- Mediterráneo

900. Sin clasificar
Mediterraneo :

Contesto al comentario de Inocencio sobre la medicación del prelado. No es, ni ha sido ningún secreto, que je (las minúsculas son a propósito) se medica porque está psíquicamente enfermo, es del dominio público desde hace largos, laaaaaargos años, así que no he desvelado nada que no se supiera.

El comentario no pretendía autoatribuirme la razón, sino reforzar el hecho de que alguien de 84 años, enfermo psíquica y físicamente (acaba de sufrir una intervención quirúrgica bajo anestesia total) no puede mantener el ritmo que quieren darnos a entender que mantuvo, nada más.

Una última cosa: si de verdad crees que los médicos en esa peña guardan el secreto profesional, y eso sí lo he vivido en primera persona y puedo dar nombres y apellidos, el nickname te viene al pelo. No podías encontrarlo mejor.

Mediterráneo


Publicado el Lunes, 22 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: El cardenal Cipriani pierde el control de la Universidad Católica de Perú.- Andi

900. Sin clasificar
Andi :

Publicado en Religión Digital

 

Cinco obispos se incorporan al máximo órgano de gobierno del centro

El cardenal Cipriani* pierde el control de la Universidad Católica de Perú

Se trata de obispos pertenecientes al sector moderado y 'franciscano' del episcopado

13 de agosto de 2016

 

(José M. Vidal).- Tras una larga lucha civil y canónica, el cardenal Cipriani, arzobispo de Perú, acaba de perder el control de la Pontificia Universidad Católica. Por orden directa del Papa y por medio de un comunicado del Secretario de Estado, cardenal Parolin, el Vaticano nombra a cinco obispos para que entren a formar parte del máximo órgano de Gobierno del centro.

Se trata de obispos todos ellos pertenecientes al sector moderado y 'franciscano' del episcopado peruano. Son Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia episcopal, Miguel Cabrejos, Pedro Barreto, Norberto Strotmann y Gaetano Galbusera.

Éste es el comunicado publicado en la web de la PUCP:

Por decisión del Santo Padre, comunicada por el Cardenal Pietro Parolin a la Conferencia Episcopal Peruana, obispos vuelven a participar del máximo órgano de gobierno de la PUCP.

El día de hoy los señores obispos elegidos por el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana visitaron al rectorado de la Universidad para comunicarle la decisión de Su Santidad, el papa Francisco, de que participen de las reuniones de la Asamblea Universitaria.

La disposición de la Santa Sede fue transmitida al Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Salvador Piñeiro, por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano. Los cinco obispos que forman parte de la Asamblea Universitaria de la PUCP son: Mons. Salvador Piñeiro, Mons. Miguel Cabrejos OFM, Mons. Pedro Barreto SJ, Mons. Norberto Strotmann MSC, y Mons. Gaetano Galbusera SDB.

Un largo contencioso

La decisión del Papa pone fin a un largo contencioso entre la Universidad y Cipriani, que llegó a su punto culminante en el año 2012, en que, por decisión del entonces Secretario de Estado cardenal Bertone, en comandita con el cardenal Cipriani, la PUCP perdía su carácter de "Pontificia" y de "católica".

En 2014, Francisco nombró una comisión cardenalicia, integrada por el cardenal Lacroix de Quebec, el cardenal Ezzati de Santiago de Chile y el cardenal Erdö de Budapest, para "encontrar una solución consensuada y definitiva".

La solución llega ahora y pone fin a años de sufrimiento por parte de las autoridades académicas, especialmente de su rector, el ex ministro Marcial Rubio.

- - - - - - - - - -

*El cardenal Cipriani es numerario del Opus Dei.

El poder del cardenal Cipriani


Publicado el Lunes, 15 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No es creíble.- Mediterráneo

900. Sin clasificar
Mediterraneo :

No me lo creo. Perdonadme, no me lo creo. No me creo ni una sola palabra de lo que dice la carta interna sobre Javier Echevarría en las JMJ. No digo que su autor mienta, para nada: digo que dice lo que le han dicho que diga, pero vamos… alguien con 84 tacos a la espalda, recién salido de una anestesia general de varias horas y bajo medicación psiquiátrica desde antes del mundo ser mundo, o estaba bajo los efectos de más medicación o semejante funcionamiento no es plausible.

Otra cosa: sé poco de protocolo, pero cuando un presidente de un país llama… Se devuelve la llamada, ¿no? No se le deja que hable con el director de turno y se le comenta al interesado al día siguiente en el desayuno (!!!), eso es una falta de saber estar, de diplomacia y de todo, que clama al cielo.

En cierta manera, la carta me ha entristecido. Tenía la esperanza de que, aunque no lo supiéramos, algo estuviera cambiando en esa peña y, a tenor de esas líneas, veo que no, que todo sigue exactamente igual. Es muy, muy triste.

Mediterráneo.

Publicado el Miércoles, 10 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Qué libros te ayudaron a salir? Para Fueraborda.- Pensando

900. Sin clasificar
pensando :

Quisiera preguntar a Fueraborda cuáles son los tres libros que, como menciona, le recomendaron, y en realidad le ayudaron a decidir su salida.

 

Gracias! 

Pensando


Publicado el Viernes, 05 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Matización.- Pepito

900. Sin clasificar
pepito :

Al respecto de mi anterior escrito sobre Escrivá y los jesuitas debo corregirme un tanto: los buenos padres habían sido expulsados por la República en 1932; pero los roces parece que sí los hubo, pues Escrivá había dejado la dirección espiritual del P. Valentín González Ruiz. Lo de posguerra es seguro.

Pepito


Publicado el Miércoles, 27 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escrivá y los jesuitas.- Pepito

900. Sin clasificar
pepito :

El asunto es relativamente claro y sencillo: Antes de la guerra, los buenos padres, que creían tener el monopolio del apostolado entre los jóvenes universitarios, intentaron fagocitar el montaje de Escrivá. Pasada la guerra, él se la devolvió doblada: con su congénita osadía, fue a echar sus redes en las aguas de las Congregaciones Marianas, especialmente en Barcelona. Naturalmente, y el P. Vergés y sus colegas montaron en cólera. Inde illae lacrimae, que decía el poeta.

Pepito


Publicado el Lunes, 25 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Un peculiar antecedente de la obra de Dios (IV).- Pinsapo

900. Sin clasificar
pinsapo :

El presente capítulo surge a raíz de las peticiones del escrito de Gervasio del 18/07/16, a quien agradezco sus palabras y su interés. El como nadie ayudó a desentrañar la confusión que se creó en el mensaje del Opus Dei sobre estados y santidad.” Sobre su interés por acceder a las Constituciones de la Escuela de Cristo, puede verse en internet una edición en PDF hecha en Sevilla en 1790, copia del original de 1656.


Pinsapo

 

 

CAPITULO 4º: Búsqueda de la perfección cada uno según su estado.

4.1.- Perfección según cada estado.

4.2.- El padre Obediencia.

4.3.- Levadura en la masa.

"El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que toma una mujer y mezcla con tres medidas de harina, hasta que fermentó todo." (Mt. 13, 33). 

4.1.- PERFECCIÓN SEGÚN CADA ESTADO.-

La finalidad de la Escuela de Cristo no es otra que la búsqueda de la perfección de sus miembros “cada uno según su estado”, como dicen literalmente las Constituciones de 1656 en su capítulo 1º (Del fin de esta escuela) que finaliza así: “…buscando todos en su estado el camino y senda estrecha y más segura de salvarse.” Se explica la singularidad de esta institución como precedente de las asociaciones laicales en la carta pastoral de 1953 de García Lahiguera Pax Christi que afirma de la Escuela de Cristo:


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: UN PECULIAR ANTECEDENTE DE LA OBRA DE DIOS (III).- Pinsapo

900. Sin clasificar
pinsapo :

Capítulo 3º: Confluencias en la primera mitad del Siglo XX.

3.1.- Restauración en Sevilla por Sánchez Castañer.

3.2.- El influjo de Mons. García Lahiguera.

3.3.- La Escuela de Cristo y San Jose María Escrivá.


3.1.- RESTAURACION EN SEVILLA POR SANCHEZ CASTAÑER.

En el siglo XIX se comienza la decadencia de la Escuela de Cristo, de forma paralela al declive de la religiosidad con las revoluciones liberales, muy marcada desde la incautación de los bienes de la Iglesia en la desamortización de Mendizábal de 1836, declive acentuado con los procesos revolucionarios antirreligiosos del siglo XX. De las tres escuelas de Cristo que hubo en Sevilla, sólo una se mantiene activa a finales del siglo XIX gracias al impulso de su insigne miembro el Beato Marcelo Spínola, que tras ejercer como abogado de pobres se ordena sacerdote en 1864 ejerciendo de párroco en Sevilla durante 20 años, y tras un paréntesis de 10 años como obispo en Cáceres, vuelve a Sevilla como Cardenal Arzobispo donde vivirá hasta su muerte en 1906...


Publicado el Viernes, 15 julio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El verano del Padre.- Dentix

900. Sin clasificar
Dentix :

Me llega por whatsapp esta imagen que comparto con vosotros. Imprescindible para felicitarse si se tiene la suerte de no coincidir en ningún punto del recorrido veraniego.  Dentix

 

 


Publicado el Lunes, 11 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Corrección fraterna al supernumerario Jorge Fernández Díaz.- Salvador

900. Sin clasificar
salvador :

Estimado Jorge:

Lo que te voy a decir me hubiera gustado hacerlo en privado, pero como me eres inaccesible por tu cargo de ministro del Interior, te haré la corrección fraterna en público. Y no una, sino dos, y de las gordas: aunque las dos versen sobre el octavo mandamiento (no mentirás ni levantaras falso testimonio)...


Publicado el Miércoles, 06 julio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 06 julio 2016
· Vivencias y lecturas.- Ana Azanza
· La cultura de la impunidad. Respuesta a Recatado.- Dionisio
Lunes, 04 julio 2016
· Otro documental. Clericalismo.- Ana Azanza
· Para una memoria histórica no maniquea.- Rescatado
· Opus y franquismo.- Pepito
Viernes, 01 julio 2016
· La ausencia de Sanjosemaría en la jornada electoral en España.- Josef Knecht
Miércoles, 29 junio 2016
· Opus, orfanatos y franquismo.- Ramón
Lunes, 27 junio 2016
· Opus y Franco: Respondiendo a Ana Azanza y a Dionisio.- Ramón
Viernes, 24 junio 2016
· El purgante contra la impunidad.- Dionisio
· Pregunta a Ramón.- Ana Azanza
Miércoles, 22 junio 2016
· Franco y Escriba.- Ramón
Lunes, 13 junio 2016
· El pedagogo/pederasta recomendado.- Andre
Viernes, 03 junio 2016
· Más a fondo sobre el Papa Francisco.- Josef Knecht
Miércoles, 01 junio 2016
· ¿MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES?.- Rescatado
· Resistencias a Francisco.- Ana Azanza
· Dificultades para discernir casos ciertos de pederastia.- Josef Knecht
Lunes, 30 mayo 2016
· Querida Bruna…- A.Plaza
· Bruna: cómo ser cristiano hoy.- Ramón
· A vueltas con Francisco.- Ramón
Viernes, 27 mayo 2016
· Papolotría y apaños varios.- Class
· Papa Francisco y Opus Dei.- CostanzaM
Miércoles, 25 mayo 2016
· Y ahora, contra el Papa.- Ramón
Lunes, 23 mayo 2016
· Cristianismo y modernidad.- supOmal
· Mi perrita y mis palmeras.- Orange
· Sobre la evaluación del papa por Antiguo.- Rescatado
· Caramba, antiguo, eres clarito, muy clarito.- Class
· Por qué este papa no es un buen papa. Para Antiguo.- CostanzaM
· Antiguo, viejo, como el pecado.- coplasuelta
Viernes, 20 mayo 2016
· Por qué creo que este papa no es un buen papa.- Antiguo
Miércoles, 18 mayo 2016
· Un Papa evangélico.- Manzano
Miércoles, 04 mayo 2016
· Las elecciones del 26-J, ¿bajo la intercesión de Sanjosemaría?.- Josef Knecht
Viernes, 15 abril 2016
· De Messoris, cigarros y Apostasias.- Australopitecus
Miércoles, 13 abril 2016
· De los niveles de conciencia: El sufrimiento.- Yo
Lunes, 11 abril 2016
· Tabaco.- Pepito
Viernes, 08 abril 2016
· La apatía en los centros del Opus Dei.- Yo
Miércoles, 06 abril 2016
· Pequeño análisis de los niveles de conciencia en el Opus Dei.- Yo
Lunes, 28 marzo 2016
· Siglo XVI y Contemplativos en la acción.- Isabel de Armas
Miércoles, 23 marzo 2016
· Próxima actualización.- Agustina
Viernes, 18 marzo 2016
· ¿Lo conociste?.- Familia Martí
Lunes, 14 marzo 2016
· Mayor control en las causas de beatificación y canonización.- Sharon Sharia
Viernes, 11 marzo 2016
· ¿Comision de servicio? El delegado del Prelado por aqui.- Salvajamentesincera
· La curia y los abusos.- Ramón
Viernes, 22 enero 2016
· Autocensura.- Pepito
· En referencia a la propuesta de Ottokar.- Bruna
Lunes, 11 enero 2016
· Información de Nachof.- Renter62
Miércoles, 06 enero 2016
· Las pasiones y la educación cristiana de los hijos, para Carlos y Alberto.- Ruta
· Lo que está pasando.- Pepito
· Respeto, empatía y amor. Para Carlos.- A.Plaza
Miércoles, 16 diciembre 2015
· Deseos de Navidad.- A.Plaza
Viernes, 11 diciembre 2015
· Avances estudio experiencias en contextos grupales.- Psicología Social Invictus
Viernes, 04 diciembre 2015
· Móviles pedestres.- JaraySedal
Lunes, 23 noviembre 2015
· Nunca ha faltado cariño por quienes han dejado la Obra.- Aloevera
Lunes, 16 noviembre 2015
· Próxima actualización.- Agustina
Lunes, 02 noviembre 2015
· El Club (2015) de Pablo Larraín.- Xavier de Barcelona
Viernes, 30 octubre 2015
· Sobre la justicia eclesial.- Ramón
Miércoles, 28 octubre 2015
· El corazón narcisista o el placer de recibir a cambio de nada.- Manzano
Viernes, 23 octubre 2015
· Romance del numerario sabio.- Orange
Lunes, 19 octubre 2015
· Comunicado de la familia del joven del caso Gaztelueta.- Agustina
Viernes, 16 octubre 2015
· Rectificación de una información.- Agustina
Miércoles, 14 octubre 2015
· Un presunto desenlace del caso de pederastia.- Nicanor
Lunes, 05 octubre 2015
· La Fiscalía se personará como acusación...- Aloevera
Viernes, 02 octubre 2015
· La Felicidad en la Obra.- Atlast
Miércoles, 30 septiembre 2015
· Las condiciones del Padre Astete.- Mois
Lunes, 21 septiembre 2015
· Colaboración en investigación.- Agustina
Miércoles, 16 septiembre 2015
· Españoles liberales, etc.- Pepito
· Hipótesis psicológicas sobre los miembros del Opus Dei (y 3).- Rescatado
Miércoles, 09 septiembre 2015
· Balaguer, belaguer.- Sharon Sharia
· Carta urgente del Padre.- Ramana
Miércoles, 02 septiembre 2015
· Preguntas.- Justi
Viernes, 14 agosto 2015
· Si no has hecho nunca trabajos internos, mejor no opines.- Antonio Esquivias
Lunes, 10 agosto 2015
· Aún se me están abriendo los ojos.- Elcanario
Miércoles, 05 agosto 2015
· Hablemos.- Mediterráneo
Viernes, 24 julio 2015
· Las pugnas con el Opus son alargadas.- Ramón
Lunes, 06 julio 2015
· Las sectas se diferencian poco.- Agustina
Lunes, 29 junio 2015
· Alejandro Castellani S. J.- Ruta
Lunes, 15 junio 2015
· Los y las aspirantes ¿también?.- Paiquito
Lunes, 01 junio 2015
· Próxima actualización.- Agustina
Miércoles, 27 mayo 2015
· Un cuento de ficción.- Paiquito
· Fallecimiento Mons. Vicente Pazos.- Nicanor
Viernes, 22 mayo 2015
· Yo tengo fe que el Opus cambiará.- Aloevera

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.144 Segundos