Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 48 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 060. Libertad, coacción, control

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: ¿Para qué hemos nacido?.- Daniel

060. Libertad, coacción, control
Daniel :

Querida Luciana, queridos todos:

Voy a retomar mi anécdota inconclusa del numerario que me decía que Dios es amor y yo le contesté que será amor, pero en su vida no había amor. Un tiempo después aquel convencido numerario pasó a formar parte de los ex y además casado. No conozco su vida, por lo que a pesar de lo que algunos puedan pensar, no estoy en condiciones de decirle que por fin en su vida sí hay amor. ¿Cuando pitó hizo uso de su libertad? ¿Cuando se marchó hizo uso de su libertad? ¿Actuó siempre por amor? Para hablar de libertad tenemos que hablar, primeramente de conocimiento, de verdad. Una mentira un millón de veces repetida y firmemente creída no la convierte en verdad. Cuando algo se mama desde antes de nacer, es difícil sacarlo de la conciencia, pero se puede. Si se actúa con algo infundido desde antes de nacer y no se cuestiona ni se analiza por muy estridente que resulte al cuerpo y al raciocinio, no podemos hablar de uso de la libertad, porque esta ya se ha coartado perversamente aprovechando la fragilidad de la infancia, corrompiendo la inocencia, abortando la posibilidad de una madurez hacia la plenitud del Ser.

Nuestro querido compañero Alter Alterius dice que no piensa irse. Cuando yo digo que no me lo creo... o al menos que pienso que alguna vez sí lo ha pensado... ¿lo estoy juzgando? Bueno... no lo estoy moralizando, simplemente estoy diciendo que no me lo creo. ¿Lo estoy llamando mentiroso? Uhmmmmm... qué fuerte ¿no? Lo que estoy diciendo es que está decidiendo dentro de la caja en la que encorsetaron su conciencia. Cuando yo dije a aquel numerario que en su vida no había amor ¿lo estaba llamando mentiroso? ¿Estaba diciendo que su vida era falsa? ¿Hice mal en darle aquel toque para sembrar en él el comienzo de un desarrollo que él mismo ansiaba pero no se decidía a dar el salto? Sí, lo ansiaba: mis conversaciones con él acababan siempre en lo mismo. Caben otras preguntas: ¿lo lancé a las puertas del Infierno? ¿pagaré yo por aquello eternamente? ¿se arruinará mi vida como castigo por incitar a tan alta traición?

Creo que nos traicionamos a nosotros mismos cuando decidimos no vivir, cuando decidimos recluirnos en la vitrina de la divinidad, cuando decidimos castrar nuestra mente en vez de desarrollarla, cuando decidimos no relacionarnos con el mundo en el que hemos nacido, cuando decidimos que somos algo diferente a la divinidad y la divinidad de nosotros, cuando decidimos aceptar razonamientos forzados que nos obligan a repasarlos continuamente para no rechazarlos, ¡cuando decidimos sin pleno conocimiento ni valor para adquirirlo, porque eso llevaría a la responsabilidad!. Nos traicionamos cuando actuamos con miedo a la libertad. ¿Realmente hacemos uso de nuestra libertad cuando vivimos con miedo a esta, cuando vivimos creyendo estridencias y tememos descubrir cómo se han fraguado esos sistemas de ingeniería social? Con qué facilidad decimos de los musulmanes: pobrecitos, creen eso porque se lo llevan diciendo desde que nacieron... y no pueden escapar. Aquel numerario, ya ex, cambió su vida. Leo a Alter Alterius y lo mismo que yo me expreso con sinceridad, igual que tú, espero que él también lo haga y se ayudará a sí mismo. Si cambia su vida en el sentido que estamos tratando aquí, ¿me afecta? Pues todo nos afecta a todos, pero no lo voy a presionar así directamente, haciéndolo responsable de mi bienestar, sino que le recuerdo que hemos nacido para realizarnos, que no espere cambios en el Opus Dei, que el cambio lo tiene que dar él y que ese cambio no será un solo salto sino que habrá muchos a lo largo de su vida, cada vez más aterradores y emocionantes a la vez.

Dicho todo esto, cuando hablo de estas cosas, suelo concluir con que no somos tan libres como creemos... ni siquiera cuando empezamos a tomar conciencia de nuestras cadenas y a romperlas, que hasta ahora han pasado desapercibidas por nuestra inercia, nuestra quietud, nuestra pereza espiritual. Actitud de superioridad, uhmmmmm... no puedo dejar pasar esto, pero no para defenderme, pues comprendo perfectamente tu crítica. Si Alter Alterius no piensa irse, es porque tiene una creencia firme en lo que le hizo entrar... y ¿acaso no es una soberbia de campeonato asumir que algo es verdad simplemente porque se cree en ello? Eso, en psiquiatría, se llama delirio de grandiosidad. Se tiene la fe como un estado superior de conciencia en vez de como un estado castrado y anquilosado de la razón. Y cuando se les presentan argumentos que tiran por tierra sus creencias, se agarran a que son ciertas porque son misterios de fe. ¿Eso es humildad? Bueno, puede ser humildad admitir que el Cosmos es más complejo de lo que podamos imaginar y que puede haber cosas que no vemos ni podemos medir, etc, pero de ahí a decir que todo aquello en lo que meramente creemos es cierto, hay un abismo.

Una vez oí una frase que hice mía, porque en realidad ya lo era pero nunca la verbalicé tan bien: El humano es el único animal que cuando puede elegir entre "salud y libertad" y "enfermedad y esclavitud", elige lo segundo. Y es curioso cómo las creencias, cuanto más dañinas, absurdas e irracionales son, más difícil es desarraigarlas. Os dejo este enlace, de Vivaldi. He escrito mientras lo escuchaba. Simplemente quiero compartirlo con vosotros.

Daniel


Publicado el Miércoles, 24 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La web del Opus Dei.- Orange

060. Libertad, coacción, control
Orange :

La web oficial del Opus Dei se reduce a un simple medio de propaganda a la vieja usanza. Ofrece una información sesgada, rígida, sectaria, distante, perfectamente previsible, repitiendo machaconamente la versión oficialista sin dar opción alguna a la libre opinión. Es algo parecido periodísticamente a aquellos Pravda e Izvestia del comunismo soviético; órganos triunfalistas que no dejaban opciones a la pluralidad... hasta que la Unión Soviética se hundió. Leer esa web causa hartazgo y empalago por su oficialismo que desprestigia a la propia Obra.

La web de la prelatura parece un funeral. A sus autores les recomiendo, sin acritud, que abran espacio para que la gente normal y corriente, esa gente normal y corriente que dicen ser los del Opus Dei), puedan publicar sus colaboraciones y comentarios. Que dejen de ser un trágala, una web-mordaza. ¿Hay algo tan absurdo como que los miembros de una organización no puedan expresarse en su propia web? Se ve que están a la defensiva.

Por otra parte intento buscar una explicación al hecho de que, ante el numeroso, incesante y variado aluvión de ideas y criticas que el Opus Dei recibe en Opuslibros por parte de miembros y ex-miembros, éste no salga en su propia defensa, presentando sus argumentos como lo haría la gente normal, fomentando un debate constructivo, que sería muy bien acogido sin ningún tipo de resquemor.

Ante la avalancha de críticas razonables, documentadas, profundas y serenas, ellos no responden porque sencillamente POCO O NADA TIENEN QUE DECIR; su argumentario es pobre, endeble y escuálido y no tiene el nivel suficiente como para poder mantener un debate enriquecedor. Temen que sus razonamientos sean rebatidos punto por punto. Están secos de ideas. Y al no disponer de respuestas presentables, no les queda otra que la de permanecer callados, so capa de absurdo orgullo. ¿Quién hubiera pensado antaño en algo capaz de tener callado y acogotado al Opus Dei recibiendo un chaparrón de críticas bien elaboradas? Pues eso se ha hecho realidad con Opuslibros.

Y ya, en otro orden de cosas, de nuevo me congratulo por los de la Obra que se han animado a escribir.

Orange.


Publicado el Miércoles, 24 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La libertad: una cuestión de conciencia.- daniel

060. Libertad, coacción, control
daniel :

Acabo de leer la carta de Alter Alterius. No piensa irse, dice. Pero alguna vez lo ha pensado. Ahora espera que la Virgen ayude a que se mejoren las cosas. No piensa irse, dice. Si mantiene el concepto de Dios que le han ido inculcando desde que nació y no se lo cuestiona ni le parece estridente, normal que no piense irse... o eso dice. Si piensa que el concepto de Dios que tienen los musulmanes está equivocado frente al suyo, católico, correcto, normal que no piense en irse. Si la cosmogonía y cosmología taoístas le desbordan y no se para a meditar sobre ellas, normal que no piense en irse. Si cree que la Iglesia es lo que aparenta y no le duele la moral que predica, con sus verdades teológicas, como el Pecado Original, pues normal que no piense en irse.

Una vez, hablando con un cura al que pedí información para un ensayo mío, me dijo que el Pecado Original y su transmisión era una verdad teológica. Le contesté que una cosa no es verdad por creer en ella y que esa verdad fue inventada en el sigo III. ¿Por qué digo esto? Pues porque cuando se habla de que en el Opus Dei no hay libertad me pregunto yo qué clase de libertad desean esos miembros que patalean. Y sobre todo, me pregunto yo quién les obliga a estar y a creer en tantas cosas absurdas y dañinas. La Biblia, ese tostón de libro sobre el que está basada la religión: si todos los humanos la leyeran no existiría la religión, pero hay que leer con los ojos abiertos, sin el prejuicio impuesto desde antes de nacer, por diossssss....

Leed con libertad de pensamiento. Decís que no hay libertad en la Obra, pero ¿os habéis parado a leer el Pentateuco? Estáis condicionados para interpretar en conveniencia de otros, pero tenéis la oportunidad de leer y reflexionar, sobre lo leído y sobre vuestra vida. Hace años, un numerario me contaba sus dudas sobre la conducta de la esposa de un amigo suyo, un supernumerario. En un momento de la conversación me dijo que dios era amor. Yo le dije algo así: - No tenemos el mismo concepto de Dios, ni lo vamos a discutir ni te voy a negar que sea amor, pero en tu vida no hay amor.

Una pregunta hago a los que creen que ser del Opus Dei es una bendición: ¿qué significa servir a Dios? ¿en qué consiste vuestra vida? ¿de verdad creéis que eso es vivir y para eso habéis nacido? ¿Servir a Dios es pasarse la vida rezando y mirando el mundo desde una vitrina y metiendo a otros en la misma vitrina?

daniel 


Publicado el Viernes, 19 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El liderazgo al estilo del Opus Dei.- CuG

060. Libertad, coacción, control
CuG :

Entre mis compañeros se ha puesto de moda un libro titulado "El liderazgo al estilo de los jesuitas" de Chris Lowney. El autor fue seminarista en la Compañía de Jesús y luego siguió otros rumbos. Al parecer es un libro famoso.

No he leído más que unas páginas. Una frase me llamó la atención: "Haciendo a un lado las anteojeras que obligan a ver como líderes únicamente a quienes ejercen el mando, prepararon a todos los novicios para ser líderes. Desecharon las teorías del "único hombre grande" y se concentraron en el 99% restante de los líderes en potencia".

En los años que pasé en la Obra estaba bien claro que había un "único hombre grande", Don Álvaro se consideraba su sombra y Don Javier, exceptuando algunos chistes de salón, sólo hablaba como y de Nuestro Padre. Se comentaba que cada vez que acababa el último tomo de Vázquez de Prada, recomenzaba con el primero, tal como hace mi sobrino con los libros de Harry Potter.

¡Duro encargo tendrá el que reciba la indicación de los directores de escribir sobre el liderazgo al estilo del Opus Dei! Aunque lo más probable es que el título sea "San Josemaría, líder de líderes" o algo así. (Pensar que sea un "ex" quien escriba por iniciativa propia ese libro es inimaginable, ¡cuánto tenemos que luchar para hacernos líderes de nuestras propias vidas, habiendo sido dependientes hasta lo ridículo!)

La página está muy interesante. Todos los escritos son notables, pero las revelaciones de Novaliolapena me fascinan. ¡Y pensar que uno era salvajemente sincero con ellos! ¡Si habremos sido ingenuos...! Vivíamos en un 28 de diciembre perpetuo.

Stoner, es probable que nos hayamos cruzado alguna vez. Te aconsejo no dar ninguna referencia personal que te haga detectable por los siempre vigilantes "buenos pastores" que nos leen cada semana. Sé prudente, amigo, porque para hacer daño sí que tienen toda la farmacopea.

CuG


Publicado el Miércoles, 10 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Si me dicen Tengo que hablar contigo....- Entregado

060. Libertad, coacción, control
Entregado :

No dejaban hablar en las tertulias, no preguntaban nunca cómo me sentía ni qué hacía que me sintiera mal, porque se dejaba para la charla fraterna, y de ahí me viene el que nunca abra el corazón a mis hermanos o amigos cuando me encuentro mal y necesitaría decirlo, cuando necesitaría que alguien me preguntara que por qué estoy así y si hay algo que se pueda hacer para cambiarlo y mostrarme el entendimiento y el consuelo (el efecto muelle de Fueraborda). Cuando estoy en una etapa oscura simplemente pongo buena cara y sigo adelante, pero viene de ahí, de que las preocupaciones personales se dejaban para la charla fraterna, con lo cual podías estar super-triste por estar separado de tu familia y que nadie te entendiera, y encima los que tendrían que ayudarte se quedan tan tranquilos viéndote llorar y no te ofrecen ni su comprensión ni su consuelo. Estás seguro de que estás en el sitio adecuado Stoner? Hay cosas que no vas a poder cambiar…

Siempre eran los mismos los que hablaban y tomaban el mando y uno tenía que aguantar a gente inmadura que te gastaba bromitas estúpidas o a auténticos psicópatas que te amenazaban con el dedo sin saber tú muy bien qué te estaban recriminando (quizás tocar la guitarra o estar solo por la noche). Uno de estos últimos acabó siendo director de un centro de niños (y el tipo era neonazi, y esto no es una metáfora…).

Del tema del control, veo que todavía soy tremendamente dependiente de lo que el jefe en mi trabajo diga, y es una estructura que me viene del tiempo en los centros, en los que todo se consultaba para que fuera aprobado por el director. Ahora soy profesor y doy carta blanca a mis alumnos cuando me consultan algo, porque lo considero “de buen espíritu”, y habría veces en las que tendría que decirles que no, que mejor no, pero no lo hago porque me contento con que muestren cierta obediencia. Seguramente hago mal…

Como alguien ha dicho, si me dicen “tengo que hablar contigo”, me resaltan los miedos, porque parece el que has hecho algo malo y te van a corregir, como aquella vez que parece ser que usé “demasiada agua” en un grifo o la vez que dije que la peli no era buena… Me acuerdo del tipo que había sido mi profesor y con quien había tenido una anécdota (me había echado del colegio un día por una mala reacción), y luego me lo encontré en el centro e incluso canté una canción por su cumpleaños. El tipo ni siquiera me dio las gracias y ponía cara de circunstancias. Me pregunto si hay algo de auténtico en ese hombre, que acabó por dejar de ser agregado y casarse (ahora se dedica a la política, eso parece que le viene al pelo…).

Yo iba a hurtadillas a ver si habían sacado la merienda antes de tiempo, porque siempre tenía hambre, y siempre comedía lo que había comido o lo que iba a comer en cada comida, y estaba siempre pendiente de lo que dijeran o la conversación que había de fondo, en la que, como siempre, siempre intervenían los mismos con sus anécdotas “graciosas” que ahora entiendo estaban hechas para que la gente permaneciera en el centro y no se fuera, para “amenizar” la vida en el centro con cosas o bien edificantes o bien supuestamente divertidas a un nivel puramente humano.

Como no había ninguna persona que te explicara el porqué de las cosas (nada se entendía) vivías en la inopia de “adónde va esto, qué sentido y dirección tienen las tertulias o porqué tengo que hacer esto o lo otro”. Porque claro, a las tertulias te obligaban a ir (no podías irte a comer a no sé done con tu familia natural y perderte una tertulia de turno con X o Y –las super estrellas de la comisión o de la delegación-). Todavía tengo sueños con ellas diciéndome lo que voy a llegar a ser en la vida… y no es broma… Y el estrés de cumplir todas las normas a rajatabla (como dice el ex numerario Miguel Fisac, en el opus se sustituye la fe por la piedad: video disponible en el canal de OL: https://www.youtube.com/watch?v=SxJdq-V5iuQ ) y de llegar a las tertulias y de que si no llegabas llamaras al director y de que tuvieras que agilizar todas tus gestiones en “el mundo” solo para llegar a esa tertulia o esa cena, en la cual iban a hablar los mismos e iban a decir las cuatro paridas de turno sólo para mantener viva la falsa ilusión de que fuéramos una “familia sobrenatural” y de que se suponía que teníamos algo en común. Y toda esa gente a la que dejabas tirada solo porque tenías que cumplir los “horarios y obligaciones” del centro?

Me hubiera gustado que se tuviera en cuenta lo que uno pensaba o sentía, pero todo eso lo iba uno enterrando poco a poco (perdiéndose a uno mismo) con la excusa del buen humor y el buen espíritu que se supone tenía uno que tener. Recuerdo comidas y tertulias enteras en las que simplemente me pasaba el tiempo rezando jaculatorias (como bien hacía Monseñor, se supone…) por la angustia que sentía por dentro, la ansiedad de no estar en gracia o de haber cometido este u otro pecado inexistente y tener que exigirme para salir de esa angustia simplemente recurriendo a la que llamo “falsa mediadora de todas las gracias”, la falsa María que parecía demandar y exigir más que dar nada a cambio: en mis tiempos posteriores a la obra me tenía que parar de vez en cuando en las Salves por las blasfemias que me venían a la cabeza… y tuve que quitar el cuadro suyo de mi habitación, porque cada vez que lo miraba me venía un insulto… para mí la falsa María encarnaba la tiranización en la obra, cuando se nos decía que estábamos obligados a mirar cada cuadro suyo cada vez que entrábamos en una habitación, y no era más que posar para la galería…

Un tío en el centro de estudios hizo una autoacusación en un círculo diciendo que no había “recurrido lo suficiente a los ángeles custodios”. Como se puede uno imaginar, si eso empieza a ser materia de confesión, la lista puede hacerse interminable (“porque hoy es san Bonifacio y no me he leído su biografía”, pecado grave…). A mis preguntas sobre por qué tenía esas blasfemias simplemente se respondía que yo “estaba cansado” y con eso se tiraban millas (ninguna explicación psicológica, y por supuesto una terapia ni de lejos, aunque yo la hubiera pedido). Todo al nivel del más puro voluntarismo en el nivel natural por un supuesto bien sobrenatural que nunca llegaba de ninguna forma sensible (ni consolaciones, ni “gaudium cum pace”, ni luces… nada la más pura aridez en el desierto). Y ellos exigiéndome más de todo (el Padre el primero): más oración, más penitencia, más sacrificio y mortificación… más de todo y yo sin obtener nada a cambio. Cómo iba a no deprimirme? (Y lo penoso es que el discurso del Padre –recién mandado a mi móvil por el Was Up- no ha cambiado en nada “hijos míos, hay que mantener el nivel de exigencia”). Con semejante panorama, la supuesta “fidelidad” es algo imposible… La institución misma se encarga de que no lo consigas. Estructura de pecado, dice Stoner? Si lo miras fríamente, no es más que una red de coacción y control por un supuesto bien sobrenatural que permanece invisible e inalcanzable. Los mismos del opus te lo dicen (en conversación con uno de sus delegados que tuve recientemente…): “el santo sabe que no lo es”. Con semejante criterio, mucho ánimo chaval, que lo tienes muy fácil…

Entregado 


Publicado el Lunes, 08 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Promesas en el vacío y sentido crítico.- Entregado

060. Libertad, coacción, control
Entregado :

Había hecho la “promesa” en el día de san José un año antes (en el 97) y eso quería decir que me había comprometido ante Dios a vivir el celibato dentro del opus… Era una promesa de orden natural que apuntaba a una realidad sobrenatural (el celibato y una supuesta llamada que no se había confirmado). Qué sentido tenía intentar cumplir con mis recursos naturales (la promesa) una realidad sobrenatural? Cómo iba a vivir una realidad sobrenatural durante los meses que me quedaban en el opus (el celibato y una llamada) solo con la fuerza del peso de mi promesa en el orden natural? Y visto esto, con qué derecho iban ellos a decirme que tenía que renunciar a contactar con esa chica que conocí cuando me quedaba poco (amor totalmente puro y sano) solamente porque había hecho la promesa ante Dios de que iba a vivir el celibato?

Qué peso tiene una promesa hecha ante Dios si no está como los votos en el orden sobrenatural como un sacramento? Es como prometer que vas a andar a la pata coja durante un año porque crees que Dios te va a ayudar… algo imposible y absurdo. Y si la “promesa” no era un sacramental como los votos, cómo esta gente se permitió cometer errores de ese tipo? Cómo permite la Iglesia que se opere esto en su nombre, y cómo quiere que no nos enfademos por habernos dado una visión distorsionada de la realidad?

Me enfada y mucho… y tengo derecho a estar enfadado porque lo que se ha hecho conmigo en su Nombre no tiene nombre… Y encima con tintes evangélicos para justificarlo “bienaventurados los que lloran…”. Es aborrecible… Y eso que en el fondo yo sentía esa falsedad cuando hacía la oblación… me daba cuenta de que algo estaba mal pero no sabía decir qué ni por qué… Todo quedaba como una promesa humana hecha ante un director bastante adusto y enjuto, que no transmitía alegría alguna en un jardín y sin ningún ceremonial. Si algún día hago los votos quiero que me pongan una corona de flores o algo así…

Recuerdo las correcciones así sin más cuando dije que una peli era mala: “No es mala porque la han elegido para ti”. Entiendo que han hecho algo por mí (en teoría) los que han elegido esa película, pero qué pasa? Que no se puede tener sentido crítico propio? Tiene uno que amoldarse del todo a lo que diga la institución? Si la película me parece mala, pues me parece mala, y punto! La película no va a ser mejor solo porque la hayan escogido para mí, y yo no pretendía herir la sensibilidad de nadie… Pero si la película es mala creo que puedo tener esa opinión, o si la comida no me gusta…

Otra cosa es que lo diga, porque la comida sí es un servicio hecho para mí muy personalmente. Pero no tiene por qué gustarme solo por el hecho de que lo hayan hecho para mí. No hay por qué llamar al blanco negro solo porque lo diga un numerario de turno. Y si todas esas nimiedades se van acumulando, eso influye en la personalidad de uno, que se ve menoscabada por intentar adaptarse de una forma u otra a lo que te dicen.

Entregado 


Publicado el Miércoles, 03 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Numerarios en Villa Tevere.- Pepito

060. Libertad, coacción, control
pepito :

Al hilo de lo que nos cuenta Novaliolapena sobre la gente que trabaja en Villa Tevere, me pregunto si para esos superiores no será un cargo de conciencia el tener a un montón de universitarios, en los años cruciales de su vida, manejando papeles y nada más, y perdiendo sus oportunidades de tener una “actividad profesional”, la que para el famoso santo era la columna vertebral de la vida de sus fieles y de su obra.

Es claro que esas tareas podrían hacerlas personas con menor preparación; pero –ya se sabe- tampoco el santo pasaba por un chófer que no fuera numerario y, por ende, universitario. Supongo que a unos cuantos de esos chicos, cuando ya estén quemados, les harán ver las excelencias de la vocación sacerdotal. Y así seguirá la cosa.

Pepito


Publicado el Lunes, 10 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Por qué hay tantas personas con depresión en el opus dei?.- solitudine

060. Libertad, coacción, control
solitudine :

Una reflexión: ¿Por qué hay tantas personas con depresión en el opus dei?

Porque se vive con un férreo control y falta de libertad.
Porque se predica una cosa y se vive otra.
Porque se alardea de fraternidad y es una hipocresía.
Porque no hay corazón.
Porque se llaman hermanos con quienes se practica la más absoluta indiferencia.

Cuando se somete a férreo control y se priva la libertad en aras del cariño, se provoca la debilidad mental y se acaba en el psiquiatra o en el suicidio. A los hechos me remito.

solitudine 


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Informe interno: Reflexiones sobre la labor del Centro de estudios.- Agustina

060. Libertad, coacción, control
Agustina :

He recibido este informe interno titulado Reflexiones sobre la labor del Centro de estudios (de mujeres). Analiza los “problemas” de las numerarias durante el curso 2015/2016. Y digo “problemas” porque parece que las chicas no tienen cosas positivas a resaltar. Espero que se pueda leer con claridad ya que se trata de fotografías del informe.

 

Trascripción de la última página, que está algo borrosa:

 

            = dependientes de lo que opinen los demás; tienen dificultad para ir contracorriente´

            = es una dependencia que coexiste con la autonomía (facilidad para tomar decisiones por su cuenta)

 

            f) ansiosas

            = necesitan respuestas rápidas; les cuesta mucho esperar

            = esa ansiedad se manifiesta precisamente al no ser capaces de esperar la respuesta de las Directoras en algún aspecto concreto

            = el trabajo de gobierno se hace más difícil, porque al no saber esperar, dan entrada a la desconfianza y al espíritu crítico

            = Esto exige de la autoridad tanto saber responder con agilidad como enseñarles a manejar en su vida la variable “tiempo”; antes de que se les conteste una consulta ya decidieron por su cuenta

            = La “cultura de lo inmediato” no les ha familiarizado con la virtud de la paciencia

            = Como en la vida hay cosas que no se resuelven “en automático”, les cuesta mucho sostenerse en la dimensión de lo incierto

            = Y, como de hecho, la vida actual se desarrolla a una gran velocidad, en la labor de gobierno hay que desarrollar sistemas para no retrasar los asuntos más allá de lo razonable y no dejar a las personas sin respuesta en un lapso largo de tiempo.


Publicado el Miércoles, 21 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La excusa perfecta para que te culpabilices.Para Veinte.- Entregado

060. Libertad, coacción, control
Entregado :

Veinte,

Yo solo te puedo decir mi historia y lo que he aprendido a la luz de escritos teológicos de autores más verdaderos a mi entender...

Lo que llaman "vocación" en la obra no es más que un término superficial, filosófico si quieres. No conozco en la Obra nadie que haya experimentado una LLAMADA REAL de Dios, una experiencia de plenitud a raíz de un encuentro con Él en la oración. A uno le dicen que tiene la llamada más clara del mundo (a ser numerario claro) porque puede / podría vivir sin chicas... Tú ves en ese criterio una llamada de Dios? Dónde te ha hablado Dios y dicho que eso es lo que Él quiere? El resto de instituciones sanas de la iglesia se cuestiona MUY MUCHO una llamada antes de que ésta sea probada de muchas maneras diferentes, no menos con la indiferencia ignaciana a que Dios te llame a un estado de vida u otro; es decir, lo que Dios quiera, independientemente de si es con chicas o sin chicas. Este criterio de indiferencia ante Dios, en la obra prácticamente no existe. Y no se ponen las cosas ante Dios (el Dios real y su voz), sino ante un criterio de supuesta "generosidad con la institución" (no con Dios, por mucho que se diga) y su tiranía moral que a tantos enferma (yo entre otros). Todavía estás a tiempo de no cometer un grave error.

A todos nos ha deslumbrado la obra de una forma u otra en algún momento (si no no estaríamos aquí). Pero esa "luz" que vemos en ella fue dada a través de gente que, en muchos casos, se ha acabado saliendo porque no pueden más (especialmente numerarios). Y los pocos que no se salen son los que son sacerdotes, porque el sacramento del sacerdocio confiere una gracia especial al que lo recibe (aunque haya sido ordenado a dedo).

Crees de verdad que el UNIV y la JMJ som un criterio de Dios para exigirte una decisión de vida? Yo te invitaría a preguntarte qué es lo que hace que te atraiga la obra y qué vacío afectivo puede estar llenándote (porque por lo que dices te estarán dando un montón de atención). Piensa que el tipo que te sugiere la vocación se está duchando con agua fría, dejando de comer mantequilla y quizá hasta el filete y poniéndose un cilicio para que tú supuestamente escuches una moción interior que nunca llega, y que (voilá!!) te llega en la forma de un enfado (no era el amor de Dios incondicional? Por qué el de sus "siervos" no lo es?).

Curiosamente (como a todos nosotros) ya no se te da el cariño a no ser que pites, y cuando pites el cariño será aún menor y más condicionado a los intereses de la institución, que vienen a ser que te machaques a ascética, a un apostolado de coacción y a un miedo atroz a perder una llamada que nunca has tenido (eres alguien a quien le gusta ser amado, y cuando te lo retiran te preguntas si el error está en ti... No caigas en esa trampa). Pero claro, ahí entra el ideal de la supuesta "santidad personal" que es la excusa perfecta para que tú te culpabilices de todo lo que tenga atisbo de pecado en ti y te dejes moler por el rodillo ascético hasta perder (literalmente) el conocimiento, o al menos la salud.

Yo no te digo más... Quizá tengas una llamada real a algo que Dios quiera; eso lo desconozco y solo tú puedes saberlo... Pero te aconsejo que pongas incluso tus preferencias personales con indiferencia ante Dios y dejes que sea Él el que te hable cuando y como Él quiera... Y no a través de una coacción; piensa en el evangelio, el que se fue triste por no responder a una llamada REAL no fue Jesús, sino el joven rico. Jesús le siguió amando... y dio su vida por Él.

Un abrazo en la distancia, Entregado


Publicado el Lunes, 19 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para Veinte y tres.- A.Plaza

060. Libertad, coacción, control
A.Plaza :

Hola Veinte, tienes pinta de ser un tipo encantador, y con un corazón capaz de hacer grandes cosas por Dios y por los demás. Pero sin olvidarte de ti… eh!

La mejor manera de decir que no tienes vocación de numerario es utilizando la frase: NO TENGO VOCACION DE NUMERARIO.

Pero ya sabes por experiencia propia, que es la más importante, que esa frase tan esencial y con tanto significado, tu amigo numerario es como si no la registrara.

Por eso, la siguiente manera de decir que no tienes vocación de numerario, es dejando de ir por el colegio mayor.

Tal vez, creas que vas a perder algo por dejar de ir, pero te aseguro que lo único que vas a perder es la posibilidad de que te arruinen y te arruines la vida. Y lo más importante… de perder a Jesús.

Dentro de la Iglesia hay miles de grupos de chicos y chicas de tu edad, donde además de pasárselo genial, se vive la religión de una manera sana y gratificante, y de donde salen matrimonios, curas o lo que Dios quiera: en definitiva ¡¡¡gente feliz!!!. Además, tendrás amigos, que no desaparecerán, como ocurre en la obra.

Si quieres te puedo orientar, así que te dejo mi correo: aplazavaltuena@gmail.com

Un abrazo para ti y para todos con el deseo de que el Niño, Jesús, se encarne en nuestro corazón y en nuestra vida

Arancha.


Publicado el Lunes, 19 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Pitar en 2016.- veinte

060. Libertad, coacción, control
veinte :

Llevo unos meses leyendo esta página y creo que me siento como vosotros, es una sensación de cariño y estupor, de miedo y frialdad; en definitiva de sentimientos encontrados.

Tengo 23 años y frecuento la Obra a raiz de que un amigo (supernumerario) me invitó. Me gustó la Obra y siempre habia tenido reticencias por los comentarios que se escuchan en la calle, pero quise dejarlos a un lado y cada vez me gustó mas, empecé la casa por el tejado, es decir soy un chico catolico que he hecho anteriormente retiros espirituales (para la Obra son cursos de retiro) y empecé yendo a círculos antes que a la tertulia. Soy el tipico "niño bueno", que no sabe decir que no y ha sido para la Obra pan comido "invitarme" a determinados actos como UNIV, la JMJ, etc. -mi nick es por un chiste que dice asi: ¿sabes cual es el número preferido de un numerario? el numero veinte. Veinte a retiros, veinte a la vela, veinte a circulos,etc-

Bromas a parte, he notado como he sido el niño favorito, han tenido un buen trato hacia mí, y eso por un lado pues al principio no lo entendia y luego ya sí. Por mis circunstancias personales y dado que ha habido muchos circulos durante este tiempo han sabido tocar las teclas. Es verdad que al ir de vacaciones al pueblo de mis padres y tener relacion con el sacerdote del pueblo me llamó la atencion de ser sacerdote o lo que Dios quisiera. Pero me he dado cuenta de que nunca sería numerario (me planteé ser agregado, por si las cosas cambiarián en algunos aspectos, pero veo que no) he terminado la carrera sigo yendo por el colegio mayor, pero soy uno de los chicos más mayores y veo como la relacion con el numerario de los circulos ha cambiado de un tiempo a esta parte. Cuando le volvi a decir que no a la vocación en la JMJ, sus palabras fueron: !Pues macho, no sé a qué esperas es una postura egoista para Dios! NUNCA PODRÍA SER NUMERARIO PORQUE MI FAMILIA ES IMPORTANTE PARA MÍ, y tendrían que poder participar de mi elección, refiero a que si soy sacerdote que estén conmigo ("PREFERIRIA" SER SACERDOTE DIOCESANO A NUMERARIO)

No tengo novia, pero no me importaria ser supernumerario, pero esa opción no se me ofrece cuando hablamos, y veo que algunos de los chicos que van por el colegio mayor y son de "la casa" de toda la vida no lo son -también me llamó la atención eso que los de dentro no esten pitando ni como numerarios ni como supernumerarios.

He podido ver como han echado a uno de la casa al que apreciaba mucho y no se ha hablado de ello.
Me siento desanimado mientras escribo porque la Obra me gusta y no es crítica lo que intento hacer porque creo que todos nos podemos equivocar. Nunca podré llegar a entender vuestro dolor tirados como a juguetes rotos. Rezo por la Obra, por el Prelado y porque vengan tiempos nuevos.

¿Qué podríais aconsejarme para decir que no tengo vocación a la Obra como numerario ni como agregado? Gracias a todos

Veinte


Publicado el Viernes, 16 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

060. Libertad, coacción, control
Agustina :

 

Juzgar al Papa con los mismos criterios que quien se va de la obra. Libero

La crueldad de la Obra y un miedo indescriptible. Andrómeda

Los perjuicios psíquicos del aislamiento de los miembros del Opus Dei. Trinity

Prisionero y guardián de la misma prisión. Aquilina

ROMA: Me negaron el cambio de director espiritual. Maltasolo

El Partido siempre tiene razón. Ex_apéndice

El precio pagado fue alto. Soles

Libertad y Caridad en el Opus Dei ¿desde cuándo? Mabel


Publicado el Lunes, 28 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Los directores,- Rocaberti

060. Libertad, coacción, control
rocaberti :

Hola:

Muchas publicaciones que hemos ido escribiendo indican, en general, un malestar producido por el fracaso de nuestra relación con el Opus, un descontento porque esperábamos algo distinto a lo acaecido. Todos habíamos oído que la Obra tenía peculiaridades que la hacían peligrosa, pero, por las razones que fueran, consideramos que eran habladurías de gente con poco sentido sobrenatural, y así nos ha ido. Si intentamos analizar qué fallo cometimos, veremos que las circunstancias fueron múltiples, imposibles de comprender en el presente, pues hay muchos aspectos que ya no percibimos.

Sin embargo creo que sí hay uno común a todos nosotros: nuestra simpleza, nuestra falta de valorarnos como individuo, una carencia de amor y respeto a nosotros mismos. ¿Cómo pudimos ceder el control de nuestra vida a una institución? ¿Por qué motivos permitimos que nuestra intimidad fuera invadida y manipulada? ¿Cómo llegamos a la insensatez de renunciar a nuestra capacidad de juzgar y decidir, y dejamos nuestro bien más precioso en manos ajenas? Muchos nos responderemos que por motivos sobrenaturales, por una vocación; pero la realidad fue otra: no amábamos nuestra libertad, nos sentíamos más a gusto en una grey que solos, teníamos miedo a ser libres, y preferimos la seguridad de una obediencia, a tener que enfrentarnos a los retos de una vida sin paracaídas.

El catolicismo ha generado a lo largo de la historia estructuras contrarias a la dignidad humana, y la Obra es una de ellas. Es inadmisible que la dirección espiritual esté controlada por los directores. Hasta que cada fiel no sea libre de confesarse con quien le de la gana, y se respete la intimidad individual, podemos decir que el Opus Dei se opone a los derechos humanos y es una institución nociva, aunque reciba muchas bendiciones papales. Es malo beber de una sola fuente, y creo que dejar la dirección de la propia espiritualidad en manos ajenas en muy peligroso. Cada uno es responsable de sí y debe buscar en distintos manantiales una orientación que le sirva para decidir lo más adecuado, aunque se equivoque. No importa equivocarse, lo que sí impòrta es ser un pelele en manos de los directores espirituales.

Un abrazo. Rocabertí


Publicado el Lunes, 14 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Secretismo.- Felizdeverdad

060. Libertad, coacción, control
felizdeverdad :

Hola a todos!!

Leyendo cosas sobre los documentos internos me he acordado de una anécdota. Estando en el centro de estudios, había siempre una persona encargada del armario de publicaciones internas (Cuadernos, cartas del Prelado…) que, cada noche, contaba cada uno de los libros y comprobaba que no faltaba ninguno. Dicho sea de paso que el Catecismo de la Obra, por ejemplo, se custodiaba en un armario diferente, del que no tenías la llave ni queriendo. Cuando tocaba clase de Catecismo era una numeraria la que se encargaba de sacar los libros y volver a dejarlos en su lugar. Nunca ví lo que había dentro de ese armario. Supongo que serían documentos como los aquí mencionados, sobre cómo llevar charlas fraternas, los Consejos Locales, etc.

El caso es, que si la persona encargada se daba cuenta que faltaba un libro, fuera la hora que fuese, se lo decía a la Directora e iban habitación por habitación buscándolo, porque esos libros no los podías tener en tu poder, debían de ser custodiados bajo llave. En aquellos momentos, no me planteaba el por qué tanta insistencia en que a una despistada se le hubiera olvidado dejar el libro en su sitio. Sin embargo, nada en el Opus se hace por casualidad. Supongo que la filtración de documentos internos llevaría a una mayor “prudencia”. Pero me hace gracia una cosa. Si de verdad no se oculta nada, y todo es público, y todo es bueno… ¿por qué puedo tener cualquier libro de espiritualidad en mi habitación, pero no un documento interno? ¿si no hay nada que esconder, qué hay de malo, que gente de ahí dentro, en la que se supone que confían, tenga “Noticias” en su cuarto?

Otra anécdota, que poco tiene que ver con las publicaciones internas, pero sí tiene que ver con la confianza que se tiene en la gente:

No sé si sería verano, pero era una temporada en la que muchas estaban de curso anual. Daba la casualidad que coincidieron varias fuera que dormían en la misma planta. Total, que se quedaron durmiendo en la misma planta dos: la directora y una auxiliar. Sus habitaciones estaban separadas no, lo siguiente. Tenías que cruzar un pasillo larguísimo, los dos oratorios (sí, había dos) para ir de una a otra. Pero aún así, por si a alguna le entraba algún tipo de incontinencia sexual, hicieron cambiarse de habitación a una del centro de estudios para que durmiera en la planta y así fueran tres, hasta que las del curso anual volvieran.

Para flipar…

Felizdeverdad


Publicado el Viernes, 28 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: A propósito de María del Carmen Tapia (1): Agresión al nombre.- Simplicio

060. Libertad, coacción, control
simplicio :

A propósito de María del Carmen Tapia (1): Agresión al nombre

Simplicio, 12/10/2016

 

Me ha hecho pensar el escrito de Jiménez, del pasado 14 de septiembre de 2016, donde con humor y desenfado dice "… iba a escribir sólo “Carmen Tapia”, pero recuerdo que el fundador le dijo: «yo no te voy a llamar María del Carmen, como a ti te gusta»; por tanto, yo sí le llamo María del Carmen. Por joder, fundamentalmente. Fin de la digresión".

Yo lo aplaudo. Pero discrepo en una cosa fundamental. El que actúa "por j…" no es Jiménez, sino Escrivá y además lo hace con crueldad.

 

Maria del Carmen Tapia ha sido llamada con engaño, diciéndole que va pasar unos días de descanso en Roma, y allí queda sometida a un proceso inquisitorial.

Poco a poco va descubriendo que han decidido retirarla definitivamente de la dirección de Venezuela y de cualquier futuro contacto con el país al que se ha dedicado con total entrega los últimos años de su vida (incluso había adquirido la nacionalidad). Y, lo que es peor, es acusada genéricamente de haber tenido una conducta gravemente dañosa para la Obra y para las almas, pero no se le indica ningún hecho concreto. Finalmente se le exige que abdique de toda racionalidad y que en cambio tenga un total sometimiento a la voluntad de los directores. Todo un proceso de despersonalización; un lavado de cerebro.

Es en este contexto cuando Escrivá le espeta: “yo no te voy a llamar María del Carmen, como a ti te gusta” ("Tras el Umbral", página 314).

 

Podría parecer una cuestión de menor importancia en comparación con su confinamiento en una sola habitación de la casa, la prohibición de salir a la calle, la imposibilidad de comunicarse por teléfono y de enviar y recibir correspondencia, etc., incluso en comparación con aquellos desagradables insultos: "¡¡¡puta!!! ¡¡¡puerca!!!" (página 351).

Pero en mi opinión la falta de respeto al nombre de la persona es algo particularmente significativo y además muy grave (Si Escrivá hubiera sido un simple directivo de empresa y María del Carmen su empleada, este solo hecho ya sería constitutivo de acoso laboral). Aquí la víctima ha sido desposeída de su propio nombre, como un paso más para su total aniquilación psicológica, porque el nombre propio es el símbolo de la propia identidad y de la personalidad del sujeto.

Desde luego no vemos en este proceder a un Escrivá paternal, por mucho que él presumiera de ser padre.

Tampoco vemos aquí al "buen pastor", que da la vida por sus ovejas; o al que va en busca de la oveja descarriada y "la pone sobre sus hombros" para traerla de nuevo al redil, con suavidad, con amor y con solicitud.

Ni siquiera se cumplen las mínimas exigencias que demanda la Caridad a cualquier cristiano.

La actitud de Escrivá es prepotente, intolerante, avasalladora…

 

Por último, hay en todo esto otro aspecto paradójico y muy curioso. Todos sabemos que Escrivá en un momento dado de su vida decidió unir en una sola palabra su nombre de pila José María y pasó a firmar como "Josemaría"; aunque este cambio de nombre no lo formalizó civilmente (a diferencia de lo que hizo con su apellido), como puede verse en la declaración judicial de haber fallecido sin testamento (donde es nombrado como José María). Todos los biógrafos oficiales recogen su alegación de que lo hizo por devoción a la Santísima Virgen.

Pues bien, es precisamente este "María", que según él añadió a su nombre propio por devoción, el que luego le quita a María del Carmen cuando la trata con tanta severidad. Es una lástima que en este caso prevaleciera su afán de reprensión sobre su devoción mariana.

 

simplicio

 

                                                                    <<Siguiente>>


Publicado el Miércoles, 12 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Paciencia.- Rocaberti

060. Libertad, coacción, control
Rocaberti :

Amigos:

Me ha sorprendido que el desgraciado accidente de las jóvenes de la Obra en Méjico haya sido motivo de una colecta. De ser así es vergonzoso y propio de gentuza. Conozco casos en que la Obra ha actuado con generosidad en el tratamiento de enfermos incurables. Tal vez el vicario de Méjico està un poco chalado.

He estado unos días en Italia, y he podido observar la dinàmica eclesiàstica, a un nivel superior al habitual. Hay un doble lenguaje: uno para el pueblo, con ideas muy bàsicas y seguras, bastante gregario; y otro interno para la jerarquía, en el que se manifiesta un cierto escepticismo, gran flexibilidad y libertad de criterio. La Obra representa mucho poder y dinero para el Vaticano, que desea un clero seguro y unas ovejas sumisas. No abrigo ninguna esperanza en que el papa o la curia pongan orden en los desmanes de la Obra.

Para mi los màs importantes: proselitismo que no facilita el discernimiento vocacional, transformar a Dios en un instrumento de mangoneo de los directores y dominar las conciencias, sin respetar la libertad individual. La iglesia es como es y tiene poco de evàngelica; el poder imperial y un cierto judaismo del templo la caracterizan.

El pasado domingo, en la basílica vaticana, hice una visita al mal llamado tesoro de San Pedro, pobre santo, ya que hay un càliz de platino, regalo de Carlos III, de gran interés para mi, y al pasar por una ventana me encontré con la imagen del "conditore"del Opus Dei. Me alegré. Realmente le tengo cariño. Se pasó en muchas cosas,especialmente en no ver la mano de Dios en muchas personas que dejaban su vocación. Dios es misterioso y lleva a las almas por donde le da la gana, no por donde Escrivà quería.

Con relación a mi persona, jamas tendría que haber pitado, pero la atracción que ejercía la Obra y las prisas del consejo local en cubrir objetivos, me llevaron a cometer un error, que hubiera podido enmendar de haber sido màs valiente, y no haber renovado. Pero, aunque, a veces me parece que no hay trascendencia, mi yo màs intimo se acerca a Dios como misterio que ninguna religión, ni todas juntas son capaces de descifrar.

Un saludo. Rocaberti


Publicado el Miércoles, 28 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: A los 16 años pensaba que ya lo tenía todo hecho en la vida.- Jiménez

060. Libertad, coacción, control
jimenez :

Hace unos días Fuerabora invitaba a compartir las sensaciones de “aquellos (no) maravillosos años”.

A pesar de que ya pasaron algunas décadas desde mi salida, cuando vuelvo a mirar aquellos años me asalta una sensación de aburrimiento, agobio, hastío y falta de ilusión. Quizá he sido más consciente tras dejarlo que en el momento de estar, pero superada la efervescencia del “pitaje” y la ilusión de los primeros meses, la realidad del día a día opusino me impuso el convencimiento de que “ya lo había hecho todo en esta vida”. Y tenía 15 – 16 años.

Porque pertenecer a la obra sin dar problemas no es más que ponerte a las órdenes del director de turno y obedecer en todo. Muere la iniciativa, mueren los proyectos personales, muere la ilusión de construir una vida por ti mismo. El camino está perfectamente señalado y el buen miembro no tiene más que dar un paso detrás de otro dentro de esa senda que los directores, como buenos arrieros armados con palo en mano, ya se preocupan de que no rebases.

Siempre me hizo gracia cómo se vive la “obediencia inteligente” en ese mundo (bueno, lo que me hacía gracia es que a eso se le llamara “inteligente”), que se podría resumir así: “el miembro del Opus Dei piensa, obra, dice y siente exactamente como la Obra quiere que piense, obre, diga y sienta”.

Los también estipulados actos de "vida social" en los centros (tertulias, deporte, excursiones...) son tediosos parches que tratan de disimular el vacío de una existencia que ya no te pertenece. En este contexto, alguien puede sorprenderse de las depresiones y enfermedades mentales que abundan por esos lares?

Jiménez 


Publicado el Lunes, 19 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Que se informen antes de entrar en la Obra.- Guillermo_Alar

060. Libertad, coacción, control
Guillermo_Alar :

He estado ojeando algunas cosas sobre los primeros en la obra y es sorprendente y revelador que varios de ellos se fueron...

Cómo me gustaría que los que estan pensando en entrar o están recien entrados conocieran estos testimonios para que tengan una visión un poco más completa y real de la Obra.

Es triste que las personas entren engañadas con una vision chiquititita escuchando solo la version de los mismos miembros, que se niegan a pensar por sí mismos porque ¡¡esto es voluntad de Dios!!

¿Sabrá por ejemplo alguien próximo a pitar, o recien entrado, o con muchos años, que Antonio Perez Tenessa trabajó cerca del fundador por varios años, fue el segundo cargo en la obra, dirigió la región de España y se salió?! Sólo es buscar en google! O los relatos de Miguel Fisac que dice que lo retuvieron por dinero! y de tantos y tantos que han quemado aveces sus mejores años engañados.

En fin, si se supone que se hace apostolado por la cabeza, que la gente se informe un poco sobre la obra antes de escribir cartas entregando todo por supuesta voluntad de Dios! Es lo mínimo....

Guillermo_Alar


Publicado el Lunes, 19 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Cómo se atreve a decir: UNA FAMILIA ESPLÉNDIDA Y MUY UNIDA?.- Mediterráneo

060. Libertad, coacción, control
Mediterráneo :

Cuando he leído los nombres, y ahora mismo, se me llenan los ojos de lágrimas. No es sentimentalismo sino la realidad de que somos una familia espléndida, muy unida, y por eso se hace siempre muy cuesta arriba este trance.” Estas son palabras de Javier Echevarría (JE) después del accidente que ha costado la vida a 2 numerarias y 9 numerarias auxiliares de México.

Vaya por delante algo que he mencionado en esta web hace muy poco tiempo: no me creo que estas sean las palabras de JE. No creo que tenga, en estos momentos, ni la capacidad ni el raciocinio suficientes para escribirlas. Que las haya escrito alguien en su nombre, como alguien en su nombre lee las cartas que llegan a Roma, sí.

Y ahora voy al nudo de la cuestión. No sé a quién pretende engañar JE con esas palabras, pero dudo mucho que a Septiembre de 2016 alguien en sus plenas facultades crea lo de ser familia. Una familia con más miembros enfermos que sanos, una familia que ignora el dolor atroz de muchos de sus miembros, una familia que ata a sus miembros y les priva de cualquier libertad personal, una familia donde el secreto para permanecer es la esclavitud, una familia con un alto número de suicidios, una familia que considera la delación una virtud, una familia que capta menores pasándose por el forro todas las leyes habidas y por haber… ¿eso es una familia espléndida y muy unida?

Me revuelve leer este párrafo. Me pone enferma que, frente al dolor de tantas personas, frente a tanto engaño, frente a tanta manipulación, alguien sea capaz de decir que esa peña es una familia “espléndida y unida”, como si no pasara nada y todo estuviera en el mejor de los mundos. ¿Y los miembros empastillados hasta la cabeza? ¿Y quienes no pueden irse porque no tienen dónde ir? ¿Y los desanimados, los desilusionados, que ven que su ideal no existe y se sienten engañados? ¿Y los que decidieron que el balcón era una opción muy buena? ¿Dónde está, dónde ha estado para ellos la tal familia?

Mediterráneo

 “Las cosas que aquí se ven / ni los diablos las pensaron” – Martín Fierro.


Publicado el Viernes, 16 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La manipulación de la memoria y la interpretación de la escritura.- Ramón

060. Libertad, coacción, control
ramon :

Hola,

 

El día 5 y 7 del corriente, Daneel y Savonarola han hecho dos aportaciones bastante acertadas para mi gusto y que creo que pudieran ayudar bastante a la gente que está "dentro" o que está fuera pero se ha quedado con algo "dentro".

 

Dice Daneel muy bien que la escritura, y los dogmas, son para ser entendidos en su contexto correcto. Como él dice, la palabra "perfección" que tanto daño ha hecho a muchos cristianos y a bastante gente que ha pasado por el lado oscuro, debe entenderse como la perfección que tiene nuestro Padre Dios, o nuestro Hermano Jesús: la perfección en el amor, la generosidad y la entrega. Por algo Santa Teresa tituló una de sus obras "Camino de Perfección"

 

No se debe olvidar que la lectura que hacemos de la Escritura (y no digamos ya de los dogmas) está mediada culturalmente, tanto por la redacción teológica que se hizo en los albores de la iglesia, como por la elaboración teológica del dogma, como de la traducción de un idioma a otro (del arameo al griego, del griego al latín, del latín al español moderno...).

 

La Iglesia, en el Concilio Vaticano II, dejó muy claro que la Sagrada Escritura es una inspiración, no una revelación. No se trata de un dictado de Dios al hombre, sino un mensaje que éste recoge, expresa con sus categorías culturales temporales, y que la persona recibe o no. El Corán, si no entiendo mal, es un libro revelado y por eso no se puede traducir y su exégesis es limitada. 

 

Por tanto, hay que tener mucho ojo cuando se escucha una predicación, o una exégesis que siempre estarán teñidas de las aspiraciones vitales de quien las hace. Escriba (o sus descendientes) perfectamente pueden retorcer la escritura para lo que quisiera, y por eso es necesaria una adultez en la Fe, no sólo a nivel de conversión personal, sino de conocimiento real de la Palabra. No es que haya que ser biblista o teólogo, pero sí tener unas ciertas nociones que nos abran los ojos.

 

Igualmente, el dogma es una construcción teológica, necesaria en un momento dado para la vida de la Iglesia. No se puede retorcer a día de hoy, haciéndole decir lo que no dice. Bastantes daño ha hecho el "Extra ecclesia nulla salus". 

 

Esto empalma con la cita que hace Savonarola de 1984, la obra cumbre de Orwell.

 

Orwell no intentó nada, su novela refleja lo que se vivía en la URSS en 1948, el control total del sistema totalitario comunista sobre las personas. La eliminación de la memoria es muy vieja: se practicó en Egipto con Hapsetsut o Akenaton y en Roma con muchos emperadores. Pero nadie llevó la cosa al extremo de sinsentido y crueldad de las purgas estalinistas. Lo mismo sucedía con el pensamiento esquizofrénico y disociado: los católicos habían inventado la "reserva mental" para hacer una cosa y decir la contraria. Esto era típico de los jesuitas. Igualmente, esto llegó al extremo con Stalin.

 

Qué tremendo que gente formalmente enfrentada al estalinismo practique cosas de éste. La experiencia de Carmen Tapia tiene mucho de cheka: un tribunal irregular de supuestos amigos que decide sobre la vida de las personas. Apabullante.

 

Por tanto, no olvidemos que el control del lenguaje, el control de la historia son herramientas muy poderosas para controlar a las personas, y que pueden hacer mucho bien o mucho mal. Como dice Orwell: "quien controla el presente, controla el pasado. Quien controla el pasado, controla el futuro"

 

Que Dios os guarde.

 

Ramon


Publicado el Viernes, 09 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Preguntas sobre temas variados, misoginia incluida.- Dionisio

060. Libertad, coacción, control
Dionisio :

Agradezco mucho a Orange que me diera la motivación para volver a leer el libro de María del Carmen Tapia. Me ha impresionado tanto como la primera vez. Es alucinante. Desde luego si todos los santos canonizados vienen con las mismas garantías que el de Barbastro es como para echarse a temblar.

Esta segunda lectura, reforzada por la historia de fueraborda, que no tiene nada que envidiarle, y la de tantas otras que habéis contado aquí vuestras peripecias en el lado oscuro, todas compitiendo para dejarle a uno sin respiración, más las que no se han atrevido a contar la suya, que no han de ser pocas; pues todo esto, me ha llevado a pensar algo que puede salirse de lo políticamente correcto. Os lo voy a contar, aunque sospecho que me puede caer alguna colleja. Más que nada lo que tengo son preguntas, que no son retóricas. Son preguntas de pura ignorancia por si alguien me quiere ilustrar y nos da para un rato de conversación.

El tema es que esto en la sección de varones no pasaba, o pasaba mucho menos, o pasaba a otro nivel muy diferente, o yo no me enteraba de nada, como de costumbre. A los curas les han hecho muchas más barrabasadas que a los laicos, me parece. ¿Estáis de acuerdo o son imaginaciones mías? Por lo menos, Class ha dicho que él no hubiera aguantado tanto. Yo creo que tampoco. ¿Alguien se imagina a Pérez Tenessa o a Panikker (estos fueron curas) o a Alberto Moncada o a “Satur” pasando por ese embudo? Yo no me los imagino.

¿Será que en el lado oscuro saben que las mujeres aguantan más que los hombres y por eso abusan de esa forma tan degradante? ¿Será un problema de testosterona? ¿Será que los varones somos más brutos y les respondemos agresivamente? ¿Será que cuando un varón es menos bruto también abusan de él?

Otro tema es la relación entre mujeres. Aparte de la misoginia manifiesta de Escriba y buena parte de sus seguidores masculinos, choca el comportamiento entre las mujeres en todos los casos mencionados. ¿Son misóginas también esas directoras? Yo no recuerdos casos de semejante frialdad y crueldad entre los varones. Y me parece que si los hay son bastante raros. ¿Es un problema adicional del lado oscuro? ¿O se cumple el adagio de que el peor enemigo de una mujer es otra mujer?

Un abrazo,

Dionisio, el Areopagita.


Publicado el Miércoles, 07 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El doblepensar.- Savonarola

060. Libertad, coacción, control
Savonarola :

En esta página se ha señalado en varias ocasiones -yo mismo alguna vez- la semejanza entre algunas características de la praxis del opus dei, y el régimen que imagina Orwell en “1984”. Aprovecho para recomendar su lectura (y la adaptación cinematográfica, que es bastante digna, en mi opinión), pues resulta muy útil para comprender bastantes cosas del mundo contemporáneo.

(Están dos cabras en un vertedero, y una de ellas mastica afanosamente un rollo de cinta de celuloide. La otra le pregunta: - ¿Qué tal está? Y le responde: - Bah, me gustó más el libro… Bueno, chiste malo a propósito de libros y pelis).

Para quien no conozca esta obra, copio este breve resumen tomado de wikipedia (el que la conozca bien se lo puede saltar)...


Publicado el Miércoles, 07 septiembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La campaña contra Mª Angustias se realizó bajo el mando de D. Florencio.- Jiméne

060. Libertad, coacción, control
jimenez :

Hola, amigos. Saludos después de mucho tiempo.

Con estas pocas líneas sólo quisiera añadir a lo ya escrito que bajo el mandato de D. Florencio Sánchez-Bella como máxima autoridad del Opus Dei en España se perpetró la terrible campaña contra María Angustias Moreno. Creo que vale la pena recordar, sobre todo para aquellos que albergan alguna duda sobre la catadura de la institución, que hacia finales de los años 70 varias parejas de sacerdotes con muchos años en la Obra y de alto rango fueron enviados a visitar a exsocios de España para difamar a María Angustias como venganza por su libro “Opus Dei, anexo a una historia”.

Evidentemente estos sacerdotes no actuaban fruto de una ocurrencia personal ni por cuenta propia, sino porque las autoridades del Opus Dei (evidentemente comandadas en España por D. Florencio y en Roma por D. Álvaro) las habían enviado a tan abyecta misión. Considero importante añadir esta pieza al currículum de Sánchez-Bella.

Saludos a todos.

Jiménez


Publicado el Lunes, 22 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: La Obra encubierta.- Agustina

060. Libertad, coacción, control
Agustina :

Publicado en El País

La ‘Obra’ encubierta

El mensaje que me ha enviado el jefe de prensa en Cataluña del Opus Dei, Miquel Codolar, me ha dejado totalmente sorprendido

JORDI GRACIA

Barcelona 15 AGO 2016 

La buena fe no es infalible y desde luego no equivale a una patente de corso. Igual que la paciencia es a veces una virtud, la santa paciencia se convierte en un vicio o una estrategia de conducta comodona y finalmente cobardemente inhibidora. Con la buena fe pasa lo mismo: el exceso de buena fe es una forma defectuosa de credulidad y egoísmo disfrazado de virtud.

No salía de mi asombro al abrir el mensaje enviado por el jefe de prensa en Cataluña del Opus Dei, Miquel Codolar. Amablemente me invitaba a recibir la respuesta en privado y en persona a las preguntas que formulé en público hace unos días en estas mismas páginas. Mis recelos nacen de mi formación histórica: el Opus Dei constituyó una fuerza política, financiera y mediática potentísima y visible, casi espectacular, durante al menos dos décadas, los años sesenta y setenta. Y sin embargo hoy parecía haber perdido fuelle y fuerza, como si fuera ya solo una institución residual y careciese del poder y la influencia que tuvo. Como historiador y receloso —el historiador o es receloso o no es historiador— sospechaba yo que había cambiado la estrategia de acción del Opus Dei, escarmentado por la evidencia de que la sobrexposición mediática había perjudicado su imagen pública y optaba ahora por la estrategia contraria para cumplir mejor su apostolado en la tierra del poder.

Pese a la radiante buena fe del mensaje del jefe de prensa, no salí de las dudas. Insistió en vernos personalmente, e insistí en pedirle los enlaces, los títulos, los reportajes o los informes que permitiesen conocer con alguna fiabilidad los ámbitos en los que el Opus tenía una presencia relevante, regular o solo testimonial. De ese modo, no solo saldría yo de dudas sino todos: el Opus Dei podría elegir la transparencia de buena fe y explicar dónde propaga sus convicciones, qué utiliza para difundirlas benéficamente y sobre qué pivotes materiales gira su apostolado espiritual.

No debió parecerle el mejor medio de santificar el trabajo porque el tercer mensaje del jefe de prensa era otra amable embestida contra mi buena fe: me proponía entrar en diversos enlaces de la web que me adjuntaba. Y ahí es donde se torció toda la buena fe mía, la suya y la del sursum corda porque esos enlaces enviaban a la página promocional del Opus —qui som, preguntes més freqüents (precisamente), etc—-. Codolar ejercía de jefe de ventas y de márketing en la misma figura. Pasé a estar entonces convenientemente informado de qué leer en verano, pude seguir los pasos del beato Josepmaria (que era aragonés) y aprender a crecer como familia para aprovechar el verano, todos muy juntos. Por supuesto, en ninguno de esos enlaces llegaba la menor noticia sobre la actividad institucional o empresarial o mediática del Opus Dei, de modo que no quedaba más remedio que pensar que Miquel Codolar se choteaba discretamente de mí o bien que fingía no haber entendido mi demanda de información.

La opacidad y el encubrimiento son la estrategia del Opus Dei en la sociedad de la comunicación y la transparencia, lo cual no deja de ser la mejor metáfora de la ética reaccionaria y ocultista que practica la secta. Los libros que mejor la cuentan son los de quienes abandonaron la disciplina del Opus y lograron escapar a ella con violencia moral y dolor personal. Cuando ya no seguía sus doctrinas, mi padre, Vicenç, escribió una novela con un retrato brillante de la personalidad de Escrivá, En nombre del padre, con un prólogo suculento de Vázquez Montalbán (y la editorial, Bruguera, se acabó al año siguiente). Algunos de los testimonios más espeluznantes sobre el rencor y la venganza que practica la Obra con sus desertores están en las palabras del arquitecto Miquel Fisac o en las de una mujer que abandonó una secta profundamente misógina y tuvo el coraje de contarlo incumpliendo la doctrina del encubrimiento y la opacidad, Mari Carmen Tapia, Tras el umbral. Una vida en el Opus.

De momento, ese libro y algunos de los trabajos de historiadores, han servido para saber qué fue el Opus Dei. Pero hoy la Obra sigue encubierta y yo, en cambio y de buena fe, sigo convencido de que debe de haber razones legítimas y públicas para defender la buena obra de la Obra, pero dónde están, señor, dónde están.

Jordi Gracia es profesor y ensayista.

Publicado en El País


Publicado el Miércoles, 17 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La piedra filosofal.- Orange

060. Libertad, coacción, control
Orange :

Escriba tuvo la ocurrencia de decir (y los directores la repiten continuamente como papagayos), que si un miembro del Opus Dei está a punto de descubrir la piedra filosofal, y los directores le dicen que debe irse a otro país o comenzar cualquier otra tarea de la Obra y dejar inacabado el descubrimiento de la filosofal piedra, el buen espíritu exige (para ser fiel a la Obra y a la voluntad de Dios) , obedecer lo que le han mandado de forma inmediata.

Pues bien, imaginemos un ejemplo concreto : supongamos que un miembro del Opus Dei , científico de profesión, está a punto de descubrir un fármaco que va a curar definitivamente el cáncer y, como consecuencia, además de salvar la vida de millones de personas, le van a dar seguramente el premio Nobel de Medicina. Y estando en estas, lo llama un tronco de la Comisión y le suelta que tiene que irse con urgencia a Bratislava para dar allí círculos a chavales de San Rafael y organizarles convivencias en las montañas eslavas a ver si así pita alguien de una vez, porque algún gerifalte del Consejo ha dicho desde Roma que al Padre se le ha ocurrido (y por tanto es la Voluntad de Dios), que es vital que ese miembro apoye la labor de San Rafael en Eslovaquia.

La pregunta del millón: ¿Qué debe hacer ese miembro del Opus ? Pues según el Opus, ante el mandato opusino/divino, debe tomar el primer avión para Bratislava con los guiones de los círculos y el plan de convivencias de San Rafael en la maleta y olvidarse drásticamente de la curación de los enfermos de cáncer y del premio Nobel.

Si esa misma pregunta se la hiciéramos a las primeras 1.000 personas normales que nos encontrásemos andando por las calles, creo que unas 980 opinarían que ese tío debería dedicarse a conseguir cuanto antes ese fármaco para curar el cáncer y las otras 20 (las correspondientes al 2% de cabezas piradas que transitan por las calles y plazas con apariencia normal), dirían que se debería ir a Bratislava.

De modo que la peculiar ocurrencia de la piedra filosofal es uno de los muchos ejemplos del rudimentario nivel pastoral e intelectual de los argumentos que usaba Escriba (y que sus secuaces siguen usando), para mantener a flote la obediencia de su peña . Y a fe mía que los y las componentes de la peña (los pocos y las pocas que todavía no se han dado el piro), entraban y entran por el aro sin rechistar. A esta peña le encanta comportarse siempre como aquel famoso y pastoril "tan buen ganadico y mas en tal valle, placer es guardalle", pues tienen efectivamente, como grupo, un comportamiento análogo al de las ovejas.

Escriba dice por un lado que hay que acabar perfectamente bien el trabajo profesional para ofrecerlo a Dios, siendo ese el lugar especifico que el carisma fundacional ha previsto para conseguir la santificación y es el lugar ordinario de la acción apostólica y proselitista. Sin embargo, por otro lado Escriba también dice alegremente que está muy bien el abandonar las responsabilidades del trabajo profesional, dejándolo inacabado e imperfecto y la labor apostólica intrínsecamente ligada a él ,si lo manda un director, el cual está transmitiendo la voluntad de Dios... la voluntad del mismo Dios que según el mismo Escriba es que la vocación no mueve a nadie de su sitio y es la santificación trabajo ordinario profesional bien hecho con su inherente labor apostólica...

Ante esa pasmosa y radical contradicción, para un escribariano solo caben dos caminos:

1) No usar la facultad de pensar que Dios le ha dado. El Opus le aconseja reprimirla al máximo pues así se practica la humildad ya que el usarla seria actitud soberbia e inicio de descamino. Pero el sentido común más simple y elemental, del que el Opus carece, dice que las cosas que Dios nos da son para que las usemos. No nos da una boca para no comer ni hablar, unas manos para no tocar, una nariz para no oler, una libertad para no tomar decisiones, unos pies para no caminar, etc. Esto es vivir en la locura.

2) Largarse rápidamente del Opus antes de caer en la esquizofrenia o el suicidio.

Y sin embargo yo, que ahora me río tanto de esta y de tantas otras infumables majaderías del Opus, confieso que en mis años mozos lo de la piedra filosofal me dejaba fascinado, embobado, como flipando. Y estaba seguro de que era una sublime inspiración, llena de santísima e inefable sabiduría proveniente directamente de la divinidad.

En fin, en fin; nunca termino de asombrarme de lo rematadamente necio e imbécil que fui durante tantos años. A veces pienso que con este tipo de dislates, que prueban una vez más la naturaleza infinita de la estupidez humana, quizá Dios se divierta más que algunos seres humanos jugando al Pokemon Go.

Orange.   


Publicado el Viernes, 12 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Obediencia ciega.- Entregado

060. Libertad, coacción, control
Entregado :

La obediencia ciega es solo a Dios no a ningún director en su nombre. Incluso en las órdenes religiosas se permite llevar la contraria hasta tres veces al superior si no se comprende una directriz.

En el opus la obediencia ciega estaba a la orden del día (a un director=voluntad de Dios) y solo hacía que te usaran para sus “fines apostólicos”. “Hablar de Dios”, predicaba Escrivá, es lo que tenemos que hacer. ¿Cómo vas a hablar de Dios si ni siquiera le conoces?

El dios de la obra era un tirano moral, una imagen distorsionada. Un dios que no te acepta y que no da ni signos ni huellas. Sólo exigencias en aras de la “obediencia ciega”, un dios que no se hace oír, y que por tanto es incognoscible. Un dios que no te habla al corazón, sino que quiere destruirlo por completo mientras te utiliza para los fines de la institución, fines que no son más que “empresas humanas”…

La “obediencia ciega” y la falta de discernimiento van de la mano… “El que obedece nunca se equivoca”, de ahí el cúmulo de atropellos hechos en el nombre de Dios por todos los que hemos tenido miedo al error, a ser vomitados de la boca de ese dios, a ser “tibios”, a tener “mal espíritu”, o a formar parte de las “hojas secas”. Quién es la “hoja seca”, el que está dentro o el que está fuera? Si se mira bien, se llega a la respuesta correcta…

Entregado


Publicado el Lunes, 08 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Con tu permiso, chico. Para su director espiritual.- A.Plaza

060. Libertad, coacción, control
A.Plaza :

Me he quedado de piedra con el escrito de Chico. ¿De verdad, te sentirías bien si pita un niño, que lo único que refleja es que no sabe cómo acabar bien contigo?

Contigo y con el sacerdote del centro. A Jesús ni lo nombra.

Te llama director espiritual, (prefiero pasar ahora de meterme en este tema) y lo primero que debe hacer un director espiritual, es poner al alma que le pide ayuda, cara a cara con Dios, por medio de su oración y su experiencia.

Permíteme que te cambie el nombre y te llame manipulador espiritual. No pretendo juzgarte ni a ti ni a tantos manipuladores de almas que hay en la obra. Solo te digo, que estás a tiempo de cambiar. Dios lo quiere y lo está esperando.

Sé feliz y dedícate a hacer felices a los demás.  Dios lo quiere así.Y no al contrario. ¿Sabes bien de lo que hablo, verdad?

A. Plaza


Publicado el Viernes, 05 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Algunas recomendaciones para Chico.- Orange

060. Libertad, coacción, control
Orange :

Querido Chico: Si quieres cortar con el numerario y el cura del Opus Dei con los que te relacionas con manifiesto disgusto de tus padres y hacerlo correcta y educadamente como prefieres, creo que lo mejor seria hablarlo con cada uno de ellos por separado en conversación respetuosa y firme, diciéndoles simplemente la verdad sobre los motivos que a la mayoría de la gente que hemos tenido relación con el Opus Dei nos han llevado a apartarnos de él, como podrás comprobar leyendo los múltiples testimonios de numerarios que sobre este tema que hay en esta web. Puedes decirles que te alejas de ellos porque:

1) El Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica de carácter integrista, con rasgos sectarios, que practica la opción preferencial por los ricos y los poderosos. Tienen una dirección espiritual peculiar que usa un férreo control mental que conduce a una progresiva anulación de tu personalidad con el fin de convertirte en un individuo sumiso, con obediencia ciega para cumplir los designios colectivos de la organización, sin tolerar discrepancia o critica razonable alguna. Esta dirección espiritual no es personal sino colegiada, lo cual quiere decir que son muchas las personas (directores) las que tienen acceso a los problemas de conciencia que tu les confías a traves del numerario y el cura con los que hablas y que ellos (a tus espaldas), comentan, debaten y deciden con los directores cual es el camino que debes tomar sobre cada asunto. Lo que deciden te lo comunican no como un simple consejo que te dan sino que te hacen tragar que lo que ellos te dicen que hagas es la verdadera Voluntad de Dios para ti, obligándote de ese modo a obedecerles sin rechistar porque si no, no cumplirías con la voluntad de Dios con las graves consecuencias que ello te acarrearía.

2) Que todo eso lo consiguen obligándote, basados en las indicaciones de Escrivá, a realizar un sinfín de rituales y normas cuyo cumplimiento lo ponen por encima de lo básico del cristianismo como el amor desinteresado a los demás o la preocupación efectiva por los pobres y necesitados. Ellos hablan y practican más las enseñanzas de Escrivá que las de Jesucristo. Si lees atentamente los Evangelios verás que sus palabras y sus vidas encajan más en el comportamiento que los evangelistas relatan cuando hablan de los fariseos que cuando se refieren a los apóstoles y discípulos de Cristo.

3) Que ellos utilizan a las personas para captarlas y convertirlas en miembros aborregados de su organización. Si no te dejas aborregar te darán de lado y no volverán a preocuparse por ti. Tú, como persona, en realidad les importas un bledo. Dicen que son amigos tuyos pero es mentira. Solo usan su pretendida amistad para hacer proselitismo contigo. Si no consiguen captarte, su amistad se esfuma y no vuelven a mirarte a la cara. Si haces la prueba lo comprobaras.

4) Cuando te despidas de ellos aconsejales amable y educadamente que abandonen el Opus Dei cuanto antes, con lo cual mejorarán notablemente sus vidas.

5) Finalmente te aconsejaría que si sientes verdaderos deseos de vida espiritual, en la Iglesia hay muchas organizaciones que pueden apoyarte respetando tu persona y libertad de conciencia sin actuar como una secta. Consulta con tu párroco o con algún sacerdote de tu confianza que no sea del Opus Dei. Y escucha los consejos de tus padres, que son las personas que mas te quieren de verdad y que jamás te abandonarán.

Suerte, Chico.
Orange.


Publicado el Viernes, 05 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Cuando parece que ya no te pueden machacar más… sí que pueden.- Fueraborda

060. Libertad, coacción, control
fueraborda :

Por fin parecía que llegaba la hora de enfrentarme sin más dilación a encontrar un trabajo "en la calle", como ellas decían. Ya os conté los fracasos obtenidos, y tenía suficientemente los pies en la tierra como para saber que no había empresario al que le interesara contratarme.

Pensaba que lo más apropiado para mí sería poner una tienda de modas, pero me faltaban todos los medios y, desde luego, mi madre guapa no me iba a ayudar. Lo conseguiría, pero tenía que darme un tiempo.

Y mientras, ¿qué iba a hacer? Porque no paraban de recordarme que sin un trabajo no podía ni santificarme, ni mantenerme, y textualmente: “que no podía seguir sentándome a la mesa a base de la aportación económica de las demás”. Comprenderéis que fue una puñalada, y mi orgullo estaba muy herido...


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 15 julio 2016
· Extraño viaje al psiquiatra con carabina incluida.- Fueraborda
Viernes, 01 julio 2016
· La verdad es que estuvimos en un manicomio.- Austral
Viernes, 17 junio 2016
· Despedido por tibio.- JaraySedal
Viernes, 20 mayo 2016
· La praxis secreta del Opus Dei.- Simplicio
Viernes, 13 mayo 2016
· El prelado sigue con el secretismo.- Gabuzo
Miércoles, 27 abril 2016
· Don Mariano Fazio nos quiere.- Inocencio
Miércoles, 16 marzo 2016
· SIN INTIMIDAD.- ElCanario
Lunes, 14 marzo 2016
· Leer CUADERNOS VI para pitar.- Nicanor
Lunes, 07 marzo 2016
· Indecis@ que me lees: si no estás segur@, no renueves…- Mediterráneo
Viernes, 05 febrero 2016
· ¿Puede haber sectas dentro de la Iglesia?.- Agustina
Viernes, 29 enero 2016
· Mi encargo interno: cortar y pegar.- Manzano
· La libertad en el Opus Dei.- Carmen Charo
· Más fácil salir para las monjas de clausura que para las numerarias.- Aloevera
Lunes, 25 enero 2016
· ¡Se cortaban películas! Vaya, cuántos años sin acordarme.- Mediterráneo
Viernes, 18 diciembre 2015
· Un palacio en el desierto.- CuG
Miércoles, 16 diciembre 2015
· Responsabilidad personal.- JaraySedal
Lunes, 09 noviembre 2015
· Don Lucio y el acompañamiento espiritual.- Orange
Lunes, 26 octubre 2015
· Reescribir la historia.- E.B.E.
Lunes, 19 octubre 2015
· Violación del secreto e instrumentalización de la amistad (I).- Desconcertado
Viernes, 02 octubre 2015
· ¿Son dignos mis pantalones?.- Elbe
Lunes, 21 septiembre 2015
· Hay cosas que me cuestan comprender (II).- Class
Viernes, 28 agosto 2015
· Cuando dejas de ser tú.- A.Plaza
Viernes, 21 agosto 2015
· Mensaje para Soraya.- enriquerchv
Viernes, 14 agosto 2015
· Yo pensaba que no hacía apostolado.- Atlast
Lunes, 01 junio 2015
· El sacrificio de los hijos.- E.B.E.
Viernes, 08 mayo 2015
· ¿Cooperación al suicidio?.- Agustina
Miércoles, 06 mayo 2015
· Sobre la censura a Opuslibros.- Alameda
Viernes, 01 mayo 2015
· Controlando la libertad.- Nicanor
Lunes, 13 abril 2015
· DESAPRENDER.- Manzano
Lunes, 06 abril 2015
· Tomar y tomarse la temperatura.- Gervasio
Viernes, 27 marzo 2015
· Otras formas de suicidio.- Manzano
· Por debajo del nivel de libertad.- Yo
Viernes, 20 marzo 2015
· Vocación religiosa, suicidios en el Opus Dei.- Aloevera
Viernes, 13 marzo 2015
· Qué manera de partir mal este marzo.- Lizzy Babieca
· Sobre el sentido literal de la Biblia.- Tomasiano
Miércoles, 11 marzo 2015
· Aniversario de la muerte de D. Juan José Martí.- Aurelio
· Obedentia tutior!.- UBIVULT
Miércoles, 25 febrero 2015
· La Universidad de La Sabana.- André
Viernes, 06 febrero 2015
· Las dos veces que di esquinazo al Opus Dei.- Mali
Miércoles, 28 enero 2015
· Una guardería, un veneno para la Iglesia.- class
Lunes, 12 enero 2015
· Desafio ao Opus Dei.- Nempedronempaulo
Lunes, 05 enero 2015
· Saber si hace frío.- Lizzy Babieca
Miércoles, 03 diciembre 2014
· Comunidades religiosas y abuso de poder.- Agustina
Lunes, 27 octubre 2014
· Abundando sobre el miedo.- Carmen Charo
Lunes, 20 octubre 2014
· Del Portillo: roca firme de una familia feliz (II).- Segundo
· Los ancianos y sus reglas eran una mentira.- André
Lunes, 15 septiembre 2014
· No existe el discernimiento vocacional. Agradecimiento a EBE.- Heraldo
Lunes, 18 agosto 2014
· Sueño de una carta de Verano.- Kdos
Lunes, 11 agosto 2014
· Tres en la cama es multitud.- class
Viernes, 01 agosto 2014
· Confinamiento en Roma.- Zartan
Miércoles, 30 julio 2014
· Confinamiento en la ciudad de Roma: ¿qué es eso?.- Josef Knecht
Lunes, 21 julio 2014
· Durmiendo con el enemigo.- Herrán
Viernes, 18 julio 2014
· Control sobre el propio destino.- E.B.E.
Miércoles, 16 julio 2014
· La libertad de los hijos de Dios.- UBIVULT
Viernes, 27 junio 2014
· 26 de junio: Día internacional contra la tortura.- Agustina
Lunes, 23 junio 2014
· Juan José Martí Martínez.- Conrad
Viernes, 20 junio 2014
· Otra muerte en extrañas circunstancias. ¿Cuántas hacen falta, señor Prelado?.- A
· El imperio contraataca.- Gaudi
Miércoles, 18 junio 2014
· Sal de esa tela de araña.- Orange
Lunes, 26 mayo 2014
· Direccion espiritual: ¿algo cambió?.- E.B.E.
Lunes, 19 mayo 2014
· Maquillar y ocultar.- lvdovicvs
Viernes, 16 mayo 2014
· Yo antes tenía mis dudas... ahora, no sé...- Novaliolapena
Miércoles, 14 mayo 2014
· Más listo que el hambre.- Perladelaadriatico
Lunes, 12 mayo 2014
· Vídeo de la homilía Papa donde dijo numerario de esta secta.- Agustina
· Cambio de palabras en la homilía del Papa.- Gervasio
· Sobre la palabra numerario en boca del Papa.- Australensis
· Sobre el habla del Papa y el término numerario.- El Porteño
· Abusos y violaciones de Derechos Humanos en el Opus Dei.- Aloevera
Viernes, 09 mayo 2014
· El Opus Dei explica por qué censuró las palabras del Papa.- Agustina
· Hasta el papa pasa a un segundo plano.- Paiquito
Miércoles, 07 mayo 2014
· El Opus Dei limpia la homilía del Papa.- Agustina
Viernes, 25 abril 2014
· Reflexiona cómo es tu vida.- Perladeladriatico
Miércoles, 23 abril 2014
· Examen de conciencia.- perladeladriatico
Viernes, 04 abril 2014
· Locura.- libertas
Viernes, 28 marzo 2014
· Ser de casa: la manipulación en la Opus a través del lenguaje.- Aragorn
Miércoles, 26 marzo 2014
· El jefe de espías del Opus Dei en Brasil.- Brasilenho
Miércoles, 19 marzo 2014
· Empastillamiento.- curial
Viernes, 07 marzo 2014
· ¿Un Congreso para que nos tengan fichados?.- Nikita
Lunes, 03 marzo 2014
· La idea de Orange.- Bastián
Miércoles, 19 febrero 2014
· La dirección espiritual colegiada.- Orange

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.130 Segundos