Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 55 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 115. Aspectos históricos

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: El museo de Villa Tevere.- Pepito

115. Aspectos históricos
pepito :

Nos faltaba ver lo máximo en materia de kitsch: eso de las gafas, las zapatillas y el pijama del santo expuestos a la devoción de sus fieles. ¿Por qué no sus calcetines, calzoncillos, camisetas y otras prendas tan cercanas a su venerable persona? Los antiguos no hacían ascos a tales cosas (recuérdense los incontables santos prepucios y cosas parecidas). Pudiera ser que esas prendas tengan una cierta impregnación de gracia divina. Hay que aprovecharlo todo.

Pepito


Publicado el Viernes, 07 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La gestación de Camino en Burgos 1938.- ArturoHV

115. Aspectos históricos
ArturoHV :

Tras la publicación en Opuslibros de tres trabajos sucesivos (2009, 2012 y 2015) de Arturo Hernández sobre la curiosa relación de 27 aforismos de Camino con Nietzsche y con el sacerdote alemán Dr. Sellmair, en Enero de 2017 Arturo Hernández publica el libro En busca del superhombre (Avant Editorial) al que pertenece el siguiente extracto breve: 

 

La gestación de Camino en Burgos 1938

 (…)

«Consideraciones Espirituales», (Cuenca) 1934, versus «Camino»

 

En este capítulo se ha realizado una detallada y voluntariosa comparación entre los 439 aforismos no numerados del libro de Escrivá titulado «Consideraciones Espirituales» que se publicó en Cuenca en 1934, y los 999 aforismos numerados de «Camino», publicado en Valencia en Septiembre de 1939.

 

Esa comparación presenta una TABLA de tipo Excel que, en una columna muestra pequeños extractos de los textos de los aforismos de «Camino» con mis comentarios expuestos también de forma muy breve. También se incluyen otras dos columnas: Una primera columna con la numeración correspondiente de esos aforismos en «Camino» y otra segunda columna en la que figura el número de orden que este autor ha anotado a mano en cada aforismo no numerado de «Consideraciones Espirituales» de 1934.

 

Leer artículo completo


Publicado el Lunes, 03 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¡Hombre no, Gervasio!.- A. Plaza

115. Aspectos históricos
A.Plaza :

¿Será posible que esté aquí defendiendo al lado oscuro? Jajajaja

Hace mucho tiempo que paso de estar en posesión de la verdad, en ningún tema, así que, si la receta tradicional de la zona de Barbastro se llama “Crespillos de Borraja”, será por algo. Pero parece ser que el origen era aprovechar los tallos o pencas más duros de las borrajas o de las acelgas. Posteriormente se hicieron con las hojas y en directo se empezaron a utilizar hojas de espinacas y de acelgas, además de las hojas de borraja.

Pero a poco que uno entre en Google sin “fanatismo”, se dará cuenta que es una receta tan popular, que es el pueblo quien la dicta… y en cada hogar se hace con unos ingredientes mágicos, que harán de sus crespillos, los mejores de toda la comarca.

En casa del fundador se harían con las hojas de la espinaca y así llegó la receta. Tan sencillo como eso.

No os podéis ni imaginar el sufrimiento de algunos años, cuando era casi imposible encontrar espinacas en el mercado y el solo hecho de pensar en la posibilidad de una acelga para los crespillos te creaba ¡¡problemas de conciencia!! jajajaja ¡Qué tiempos aquellos!

Yo solo sé que me están entrando unas ganas terribles de comer crespillos….

Creo que el viernes de Dolores invitaré a mi queridísima amiga Fueraborda y pondremos de primero una exquisita ensalada de queso de cabra sobre un lecho de espinacas. De segundo… como, gracias a Dios nos fuimos y nos convertimos en cristianos normales, no comeremos obligatoriamente carne, sino que comeremos obligatoriamente un sencillo pescaíto de mi tierra gaditana y de postre unos crespillos bien fritos para que no se quedan aceitosos, pero sin la servilleta de hilo, que luego hay que lavarla…

Y nada me gustaría más que Gervasio se apuntara a nuestra estupenda y fraternal comida

Un beso a todos y a cada uno y que Jesús nos cure las heridas que nos haya dejado la obra, tengan o no tengan que ver con los crespillos.

Con cariño,

Arancha.


Publicado el Viernes, 31 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: O espinacas o espinacas.- Fueraborda

115. Aspectos históricos
fueraborda :

Querido Gervasio,

¡Menuda corrección fraterna nos hubiera caído si hubiéramos hecho los crespillos sin espinacas! Jeje

Fueraborda


Publicado el Viernes, 31 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La voz de los muertos.- Lizzy Babieca

115. Aspectos históricos
Lizzy :

Hace algunos días que leí el breve intercambio epistolar entre don Javier Echeverría y M. del Carmen Tapia, ambos difuntos. Entendí poco. Me dio la impresión de dos personas con familia en común, algo así como dos hermanos disgustados. Es claro que uno se considera agraviado por la segunda, y por ello escribe. Los motivos son más bien pobres: "Que has dicho esto de papá y se han enojado y escandalizado fulanitos", "Que papá nunca te llamó puta, o que había que nalguear a zutanita", "Que lo que dijo es que prefería que no se confesaran las mujeres con sacerdotes fuera de la obra"... Pero por sobre todo: "Que papá no tenía la voz atiplada, ni era amanerado!!!".

Yo a san Chema lo encuentro exagerado para hablar y medio amanerado, pero conozco gente así y uno se acostumbra. Cada uno es como puede. Como que da lo mismo que se diga eso de él, ¿o no? Pero parece que SÍ IMPORTA, tanto así que hasta se deja por escrito y en una carta que obvio que todos íbamos a leer..."¡Ojo que papá era terrible macho, eh!"

M. del Carmen, en respuesta, se remonta a una entrevista anterior, en la cual d. Javier habría hecho el compromiso con ella de restablecer su buen nombre ante la Iglesia, cuestión por la que "sigue esperando". Y lo llama abierta y firmemente calumniador, en razón de las dos acusaciones que le hace d. Javier en la causa de canonización de san Chema. Ambas acusaciones son –oh sorpresa- de la misma índole, las así llamadas "aberraciones" (relaciones sentimentales). Como sabemos por el libro de M. del Carmen, la primera se la relaciona con un sacerdote, mientras que la segunda sería con "algunas mujeres de la obra"… ¡Qué aburrido d. Javier! Habiendo tanto material en la doctrina de la Iglesia, echó mano a lo más fácil, que era ver romances de M. del Carmen por todas partes. Yo creo que ella era una persona carismática y muy seductora. Todavía no entiendo cómo pudo hacerse abrir un código postal en Roma, estando prisionera, ni como pudo concitar la ayuda de Gladys hastael final, llegando ésta a desafiar hasta al mismísimo san Chema. Claramente, M. del Carmen era una persona de carácter. Me sorprende su temeridad. Y sufrió tanto, precisamente por lo mismo. ¡¡Cómo se le ocurre decirle a san Chema, y en su cara, mentiroso!!

Leer "Tras el umbral", es leer una historia de intrigas políticas, adornada con oratorios, sotanas y velas. No quiero herir la sensibilidad de nadie, pero en varias ocasiones da esa impresión, por lo menos a mí. Toda la intentona de M. del Carmen de conseguir la sublevación de las que le eran fieles en Venezuela, ¿qué es, sino un golpe político? Cierto que el trato que se le dio fue indigno, totalmente anticristiano, y la razón detrás del comportamiento corporativo de la cúpula del Opus Dei es clara: M. del Carmen desafiaba al fundador con ideas propias y tenía personas que le eran fieles en el Opus Dei... ¿Qué pretendía sino el mobbing que se le dio, hasta quebrantarla? Quizá pensó que ganaría, después de todo era una líder nata.

…Lo cierto es que los hermanos nunca se reconciliaron. Él no tenía argumentos y ella no tenía miedo.

Lizzy Babieca.


Publicado el Miércoles, 22 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Comentarios a la carta de Javier Echevarría a Maricarmen Tapia.- Heraldo

115. Aspectos históricos
Heraldo :

Me he quedado muy impresionado con la lectura de las cartas que se cruzaron en el 2013, y me gustaría hacer algunos comentarios sobre la carta de D. Javier.

 

D. Javier intenta suscitar miedo en Maricarmen, un miedo que le haga dudar hasta de sus más íntimos recuerdos. Le dice a Maricarmen que la muerte llama a la puerta y que es mejor que arregle de una vez las cuentas que tiene pendientes con Dios por las mentiras contenidas en su libro Tras el Umbral. Muy mal comienzo...  


Publicado el Miércoles, 15 marzo 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Defensa de Mª Carmen Tapia a las acusaciones de Javier Echevarría.- AlmaLlanera

115. Aspectos históricos
almallanera :

 

DEFENSA DE MARÍA DEL CARMEN TAPIA
FRENTE A LAS ACUSACIONES
DE JAVIER ECHEVARRIA

Alma Llanera, 13 de marzo de 2017

 

En marzo de 2016, hace ahora un año, se publicó la edición francesa del libro de María del Carmen Tapia (Au coeur de l’Opus Dei, Ed. Albin-Michel, 2016). Como anexo 1 del libro se incluían dos documentos que no habían aparecido en las ediciones anteriores en otros idiomas, puesto que eran posteriores a las mismas: se trata de una carta que Javier Echevarría había dirigido a María del Carmen Tapia el 14 de octubre de 2013, y la respuesta a la misma por parte de ella. Quizás por haber aparecido estos documentos traducidos al francés en lugar de haber sido publicados como facsímiles de los documentos originales en español, han recibido menos atención de la que pienso que se merecen.

En la campaña organizada en Francia por los portavoces del Opus Dei, en los medios de comunicación, insistieron mucho en que se publicaba "un libro antiguo que no añadía nada nuevo" a lo ya sabido: no hay que descartar que esto se dijera precisamente para ocultar la presencia de esas cartas, que ahora se acompañan a este escrito.

Leer artículo completo y las cartas:

Defensa de María del Carmen Tapia frente a las acusaciones de Javier Echevarría (pdf)


Un abrazo a todos los lectores de Opuslibros,

Alma Llanera


Publicado el Lunes, 13 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: De Escriba a Escrivá.- curial

115. Aspectos históricos
curial :

Se suele hablar de la modificación de la partida de bautismo, que pasa de "Escriba" a "Escrivá", pero no tengo claro el tema de la documentación civil.

¿Cuándo se pasa a Escrivá y a Escrivá de Balaguer, en los documentos de identidad? Tal vez exageró la letra "v" en León para corregir un documento que utilizaba la "b".

curial


Publicado el Lunes, 06 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Currículum de Javier Echevarría.- curial

115. Aspectos históricos
curial :

Al situarnos en los tiempos de la defunción, intentaré hablar con objetividad y sin pasión. A propósito de la polémica carrera de Derecho, un sacerdote me contó, si no me falla la memoria, los hechos siguientes.

En un viaje entre Roma y Madrid, coincidió con Javier Echevarría. El después prelado se dirigía a Madrid para efectuar unos exámenes que le permitirían convalidar su carrera de Derecho Canónico en otra de Derecho, cosa para la cual el gobierno español, en aquella sazón, concedía facilidades. De ser así, no me parece un ejemplo de secularidad.

curial


Publicado el Lunes, 19 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Pudo haber hecho algo Echevarría para evitar el declive?.- Jiménez

115. Aspectos históricos
jimenez :

Hace unas horas que me enteré de la muerte de Javier Echevarría. Quizá lo más sorprendente para mí mismo es que no me ha producido ni frío ni calor. Es más, me produjo cierta sorpresa saber que “aún estaba ahí”, pues mentalmente en estos últimos años ya no relacionaba al Opus Dei con su figura. Considero que Echevarría, aunque con vida, ya desde hace tiempo no estaba “operativo”.

Echevarría será para la historia real (no para la interna, siempre inmersa en ese merengue hagiográfico) el “Padre” en cuyas manos la Obra empezó a deshacerse. Tras la puesta en marcha del fundador y los rotundos éxitos de los 60 y 70, y de los 80 y 90 con Álvaro del Portillo, es a partir de los mediados de esta década, con Echevarría al frente, cuando la desbandada de miembros es general y la influencia del Opus Dei comienza a menguar. Basta mirar los diarios online para ver que la muerte del prelado ocupa hoy un rinconcito de circunstancias y una breve semblanza. Nada que ver con el fallecimiento de Del Portillo y, no digamos, de Escrivá.

¿Pudo haber hecho algo Echevarría para evitar el declive? Lo dudo. Y lo dudo porque en realidad el cambio que necesitó siempre el Opus Dei fue… que dejara ser el Opus Dei. Abandonar el carácter sectario erradicando prácticas tan funestas como el modo de llevar la dirección espiritual, dando verdadera libertad a los miembros, dejando que fueran realmente laicos en medio del mundo hubiera supuesto demoler el proyecto comenzado por Escrivá y continuado por Portillo. A Echevarría, creo, no le quedó otra que perseverar en la línea de sus antecesores intentando taponar las cada vez más numerosas vías de agua que se abrían y que amenazaban con hundir el invento. Y posiblemente una de las torrenteras más caudalosas e inesperadas que se le metieron por la ventana del barco fue la información que, de forma sencilla e instantánea, comenzó a fluir entre exmiembros y aquellos miembros que se preguntaban de qué realmente iba la cosa. Eso les hizo añicos. Porque como bien se ha comentado en esta web, uno de los pilares del éxito de la Obra siempre fue la compartimentación y la dosificación de la información a criterio de los superiores. Con internet eso ya fue imposible.

Ahí quedan los patéticos intentos por volver a ocultar los documentos internos mediante sentencia judicial, después de estar expuestos casi una década en Opuslibros y Opus Info. Estos fueron, a mi juicio, algunos aspectos del Opus Dei que le tocó gestionar a Echevarría. Espero que la historia -interna y externa- cuenten algún día la verdad sobre este periodo. Saludos.

Jiménez 


Publicado el Miércoles, 14 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Los estudios de Echevarría.- Fueraborda

115. Aspectos históricos
fueraborda :

Queridos amigos:

Ciertamente, la prensa ha dicho poco, muy poco, del fallecimiento del Prelado del opus. (Por algo será).

Pero lo que os quería comentar, es lo que volvió a pasar por mi mente, cuando la TV, al comunicar su breve currículo, entre pocas cosas más, se habló de sus estudios de derecho y derecho canónico. Y lo que quiero preguntaros, es si alguno de vosotros conocéis la autenticidad de éste hecho. Desde luego, no tengo porqué ponerlo en duda, y por eso os pido ayuda.

Es que resulta muy raro que, en lo que yo he oído y leído referente a la vida de la Obra, las múltiples biografías de Escrivá, en cuyas faldas siempre estaba pegado Javi, no recuerdo jamás una referencia a los estudios de ese joven que llegó a Roma adolescente, y permaneció junto al fundador hasta el mismísimo momento de su muerte. “Javi, Javi!”

¿No hubiera sido lo normal, que durante su tiempo de estudiante, hubiera surgido alguna anécdota, algún comentario, alguna referencia?

¿No hubiera sido normal que el fundador aprovechara en las tertulias con sus hijos, para presumir del apostolado que hacía su pequeño Javier entre sus colegas universitarios?

¿No hubiera sido normal que el numerario universitario Javi, que se santificaba y santificaba a los demás en su lugar de trabajo, estuviera con frecuencia con sus amigos? ¿Qué hiciera deporte, que se fuera de excursión, que estudiara con ellos?

¿No hubiera sido normal que alguien comentara alguna vez que el Custode del Padre no pudo ir… no estaba en la foto… no le pudo acompañar… porque tenía que estudiar, porque estaba de exámenes, porque estaba preparando el doctorado, etc.?

¿No sabemos nada de sus amigos? ¿No se hizo fotos con sus compañeros? ¿No le pitó ninguno? Al menos, algunos compañeros de clase serían de San Rafael, ¿no? Irían al UNIV, les daría círculos… lo normal. ¿Alguien sabe algo?

Por lo que yo sé, qué poco normal ha sido su vida (escribí aquí hace ya tiempo acerca de lo poco corriente que era su “vida corriente”. Le hacía unas preguntas, pero no me contestó).

Y no estoy haciendo una crítica, (¡Dios me libre del mal gusto de criticar a un muerto!) Estoy describiendo un triste hecho. A todos nosotros nos ha pasado algo parecido en algún momento. Quiero decir: estar donde no debíamos estar, hacer lo que no debíamos hacer. Y cuando nos dimos cuenta, nos fuimos.

Y como mi memoria es frágil, ya sabéis, os agradecería que el que pueda me ayude contándome la verdad, para poder yo hilar lo que no hilo, y reconstruir su biografía.

Ojo, señores de la AOP, que yo pregunto para saber… ojo con los disfraces e historietas. Que hay aquí ilustres investigadores que os pueden dejar a los pies de los caballos. Vosotros podéis ser de gran ayuda. Sería de agradecer.

Que paséis unos deliciosos días Navideños.

Cariñosos abrazos para todos,

Fueraborda


Publicado el Miércoles, 14 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La Virgen de las pedradas.- ElCanario

115. Aspectos históricos
ElCanario :

El Opus Dei tiene su intimidad que trata de preservar a toda costa. Se trata muchas veces de cuadros o piezas que se conservan en la sede central de la Obra en Viale Bruno Buozzi 73-75 de Roma. Esos cuadros fueron realizados en su día por algunos numerarios artistas que viajaron a Roma para realizar lo que les indicara su fundador.  El numerario Manolo Caballero es uno de ellos. Este es el caso de la Regina Operis Dei, cuyo original fue pintado al óleo y que ahora se encuentra reproducido en algunas medallas, que se venden en algunos anticuarios al precio de 45 euros.

Regina Operis Dei, a la que yo llamo la Virgen de las Pedradas es un cuadro con una imagen de la Virgen con el niño con una capa que protege un pedestal en el que está grabado el escudo de la Obra con la imagen del mundo con la cruz y debajo la llamada internamente "La rosa de Rialp", supuestamente encontrada por San Josemaría durante su fuga de la España republicana por los montes Pirineos, durante la guerra civil española. Digo supuestamente porque ahí fue cuando tupo una moción la que le pidió a la Virgen encontrar una rosa en tan difíciles lugares. Según la versión oficial de la hoy prelatura personal, luego encontró  una rosa estofada procedente de alguna ermita y esa rosa es la que se conserva en la sede central romana.

Esta imagen tiene una peculiaridad. No son los ángeles que acompañan a la Virgen y al Niño Jesús en un costado o arriba, sino las piedras que se encuentran depositadas o caídas  al pie del pedestal. En el grabado no puede distinguirse claramente esas piedras. Cuando yo era de la Obra internamente se les atribuía que era la manera de expresar los ataques que tuvo el Opus Dei durante la llamada "persecución de los buenos", o lo que es lo mismo, de la Compañía de Jesús. Algunas veces se les ha quitado hierro al decir que solo fueron algunos jesuitas.

En esos momentos de "persecución de los buenos" la Virgen protegió al Opus Dei, a partir de que su fundador le consagrara la Obra en la santa casa del santuario de Loreto. Desde esa fecha en todos los centros de la hoy prelatura personal todos los 15 de agosto se renueva la consagración a la Virgen. Por ello, a Ella se atribuyó que cesaran las persecuciones contra monseñor Escrivá y la institución por él fundada.

Por los directores de la Obra se decía que el Papa Pío XII tenía encima de su mesa de despacho la firma de unos papeles en los que disponía la separación de José María Escrivá de Balaguer del Opus Dei. Pudo saberlo gracias a que el entonces arzobispo de Milán, cardenal Schuster, le avisó, a través de los numerarios de la casa de Milán, que se acordara de su paisano  San José de Calasanz, que fue expulsado de las Escuelas Pías, cuando todavía estaba vivo.

Pero la imagen de la Virgen de las Pedradas que hoy reproduzco tiene otras peculiaridades. La medalla en la que está inserta ahora fue incluida en una serie con motivo de la beatificación de Josemaría Escrivá de Balaguer por el Papa Juan Pablo II el 17 de mayo de 1992.

En esa fecha, el 17 de mayo de 1992, ya estaba aprobada la Obra como prelatura personal. De ahí que junto a la Virgen de las Pedradas aparezca la inscripción "Cor Mariae Dulcissimum iter serva tutum", o lo que traducido  es "Corazón Dulcísimo de María, conserva el camino seguro".

Debo recordar que ante de 1982, dentro de la Obra se rezaba mucho la jaculatoria "Cor Maríae Dulcissimum, iter para tutum", o lo que es lo mismo, "Corazón Dulcísimo de María, prepara el camino seguro". Una vez aprobada la prelatura personal monseñor Alvaro del Portillo estableció el "iter serva tutum", o lo que es lo mismo "conserva el camino seguro".

A través del cambio del "iter para tutum" por  "iter serva tutum" queda claro que la Obra no quiere tener incertidumbre jurídica en su regulación. Al fundador no le gustó que el Opus Dei fuera un instituto secular y eso poco después de ser aprobado como tal. De ahí que ahora se rece la jaculatoria "iter serva tutum". Se trata de conservar lo conseguido.

ElCanario


Publicado el Lunes, 07 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Acribia histórica.- Gervasio

115. Aspectos históricos
gervasio :

Acribia histórica

Gervasio

 

            Tras publicar Con motivo de don José López Navarro, de 3 de octubre de 2016, recibí un amable email en el que se nos facilita el siguiente enlace. Se trata de un fragmento de “The Irish Times” de 2 de mayo de 2009 en el que con motivo del fallecimiento de monseñor Richard Mulcahy (n.23-XI-1930 + 23-IV-2009) se dice, entre otras cosas que, tras ordenarse sacerdote en 1959, se convirtió en cabeza de Opus Dei en Irlanda,  after his ordination as a priest in 1959 became head of Opus Dei in Ireland.  Entre los datos biográficos se destaca que fue consiliario de Irlanda de 1961 a 1975: He was appointed Counsellor of Opus Dei in Ireland in 1961, a position he held until 1975. De lo dicho se deduce que José López Navarro no sólo no pudo, tal como asegura Martín de la Hoz, ser vicario regional —porque no existía tal cargo—, sino que tampoco pudo ser consiliario de Irlanda de 1961 a 1975, porque durante ese tiempo lo era Richard Mulcahy. José López Navarro tuvo que haber cesado como Consiliario de Irlanda, si es que lo fue, en 1961 o antes de 1961; pero no en 1970...


Publicado el Viernes, 07 octubre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Con motivo de don José López Navarro.- Gervasio

115. Aspectos históricos
gervasio :

Con motivo de don José López Navarro

Gervasio

 

Tras leer el resultado de las pesquisas efectuadas por El Canario y otros colaboradores sobre la vida y milagros de un sacerdote del Opus Dei de la promoción de 1946 caído en el olvido, me puse a buscar en Google más información relativa a ese sacerdote: don José López Navarro (1922-1982). En la nota 148 del libro de José Carlos Martín de la Hoz, Roturando los caminos (Ediciones Palabra, 2012) me encontré con esto: Rvdo D. José López Navarro, Doctor en Teología y en Medicina. Pidió la admisión en la Obra en 1942. Se ordenó sacerdote en 1946. En 1950 comenzó a colaborar en el gobierno de los apostolados de las mujeres del Opus Dei en España. Posteriormente se trasladó a Irlanda, donde fue vicario regional hasta 1970, fecha en que regresó a España.

En esa misma página señala: Efectivamente el 2 de noviembre de 1950, el Congreso Generad de la Obra quedó constituido, como organismo distinto de la Comisión regional de España. D. José María Hernández Garnica continuó como sacerdote Secretario del  Consejo General. Como Sacerdote Secretario en España fue nombrado D. José López Navarro. De lo que acabo de transcribir, me llamó poderosamente la atención la precisión con que Martín de la Hoz fija el momento en que el Congreso General de la Obra queda constituido como algo separado y distinto de la Comisión Regional: 2-XI-1950.

José Carlos Martín de la  Hoz es un sacerdote del Opus Dei que dirige, en España, la Oficina de las Causas de los Santos del Opus Dei y es vice-postulador de la causa de Álvaro del Portillo. No es un personaje antiguo del Opus Dei, un histórico, que nos trasmita acontecimientos o circunstancias que él haya vivido o presenciado. Nació en 1955. No escribe sus memorias, o cosa parecida, sino que se basa en documentos. Esa fecha de 2 de noviembre de 1950 proviene sin duda de un documento. Eso es lo que da valor singular a su aserto. Esta fecha de 2-XI-1950 resulta muy ilustrativa a la hora de valorar cosas como la que se trató en Opuslibros acerca de quiénes fueron históricamente los consiliarios en España. Sobre ello se especuló en diversas colaboraciones de esta web, durante el pasado mes de septiembre. Resulta muy difícil hablar de que en España hubiese un consiliario de carácter regional antes de esa fecha. 

Martín de la Hoz afirma que López Navarro, después de haber colaborado en el gobierno de los apostolados de las mujeres en España, se trasladó a Irlanda de donde fue “vicario regional”. No resulta posible, pues falleció antes de que existiese semejante cargo. Tal aserto responde a una  mentalidad ahistórica. Se confunde la condición de “consiliario” de un instituto secular con la de “vicario regional” de una prelatura personal. Es como referirse a Napoleón como “emperador”, cuando era “primer cónsul”, pero no emperador. Por ese camino de asimilaciones se podría acabar llegando a la conclusión de que Hernán Cortés fue alcalde de la ciudad de México una temporadita.

Ya en 1948 —escribe Martín de la Hoz empezó (se refiere a Escrivá) a preparar a alguien que ayudara a D. José María —se entiende Hernández Garnica—; la persona designada fue D. José López Navarro. El propio Chiqui —José María Hernández Garnica—, dirigiéndose a López Navarro le escribe en el 21 de abril de 1948: … y tú puedas venirte pronto a Madrid, para trabajar conmigo en lo de las mujeres. No existía por entonces un Sacerdote Secretario —el que se ocupa de la sección de mujeres— ni una Asesoría Central —había “lo de las mujeres”—, que se constituyó como tal Asesoría en 1950, tras la aprobación definitiva del Opus Dei como instituto secular en 16 de junio de 1950. El propio Chiqui se dirige a Escrivá en 1-III-1950 agradeciéndole: Padre, no le he dicho en otras cartas, aunque con Paco —se entiende Francisco Botella— sí lo he hablado que estoy muy contento con José López Navarro: estamos muy unidos, me ayuda mucho y es muy humilde y obediente. Para mí es una tranquilidad muy grande el que me haya puesto Vd. para ayudarme una persona tan buena y que me ayuda tanto. A mi modo de ver, Paco en 1-III-1950 no puede ser considerado consiliario de España. Si acaso secretario general de El Padre. José López Navarro es un simple ayudante del encargado “de lo de las mujeres”.

Digo todo esto “sin acritud”, como diría Felipe, de buena fe y cordialmente. Por lo demás tampoco tiene demasiada importancia. No es ningún desdoro que antes de prelatura personal el Opus Dei haya sido instituto secular, y antes sociedad de vida en común sin votos públicos de carácter diocesano, y antes todavía, simple asociación de fieles. Después de la guerra civil española don Leopoldo Eijo Garay –obispo de Madrid-Alcalá— dio orden, en ausencia de El Padre, de que los del Opus Dei solicitasen alistarse en la División Azul. Y así lo hicieron. (Vid. Más sobre la división azul, Jiménez Vargas y don Leopoldo). Mientras la Obra no pasó a depender de la Santa Sede, en vez de del obispo de Madrid-Alcalá, como consecuencia de su configuración como instituto secular, no tiene mucho sentido hablar de regiones o de jefes regionales de España o de otras naciones.

Recuerdo un artículo publicado en Crónica —por tanto no anterior a 1954, que es cuando comienza a publicarse Crónica— en el que se narra la instalación por vez primera de gentes de la Obra en América del Sur. En América del Norte ya había “labor”. En tonos épicos se lee: “un nuevo continentese abre a nuestros horizontes apostólicos… América del sur —no se aclara si con la Antártida o sin la Antártida—  es calificada de “continente” por exigencias del tono épico que se desea imprimir e impregna toda la narración. Algo parecido a las “tomas de posesión” que el corsario Drake efectuaba en nombre de su majestad británica cuando avistaba tierras desde su barco pirata, sin siquiera poner pie en esas tierras.

Gervasio


Publicado el Lunes, 03 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La tercera promoción.- Daneel

115. Aspectos históricos
Daneel :

Siguiendo con el tema de las antiguas promociones de sacerdotes, a los tres que menciona Ottokar (Adolfo Rodríguez Vidal, Juan Antonio González Lobato y Jesús Urteaga Loidi) hay que añadir los tres siguientes para la promoción de 1948 (según datos de la web extraoficial que ya mencioné): Francisco Xavier de Ayala Delgado, Federico Suárez Verdeguer e Ignacio Echeverría Recabeitia.

 

A estos hay que añadir a Salvador Canals Navarrete, que no sale en esa web, pero tiene página propia en Wikipedia. Y también a Antonio Pérez-Tenessa, por supuesto, que en todas partes dice que se ordenó en 1948. Así que salen por lo menos ocho. ¿Habrá más?

 

Nacho (Elcanario) dice que José López Navarro está enterrado en San Justo, no en La Almudena como dije yo. Me parece que él tiene razón, el texto que yo citaba empieza hablando de La Almudena, pero luego habla de otros lugares. Y ahora caigo que el autor de ese texto eres probablemente tú mismo…

 

Saludos cordiales,

Daneel

 

PD. Cuando ya iba a enviar esto, me encuentro un breve estudio biográfico sobre Ricardo Fernández Vallespín, que reseña su ordenación sacerdotal el 13/11/1949:

 

Con Fernández Vallespín fueron ordenados sacerdotes otros tres miembros de la Obra: Amadeo de Fuenmayor Champín, José Orlandis Rovira y Juan Udaondo Barinagarrementería. Formaron la séptima promoción de miembros del Opus Dei que –desde los tres primeros en junio de 1944–, recibían el orden sagrado.

 

Y la correspondiente nota 92 añade: Las promociones anteriores recibieron la ordenación sacerdotal el 25 de junio de 1944 (3 ordenados); el 29 de septiembre de 1946 (6); el 25 de abril de 1948 (3); el 6 de junio de 1948 (3); el 1 de noviembre de 1948 (1); el 26 de diciembre de 1948 (2). Cfr. AVP, El Fundador, vol. III, p. 130, nt. 91.

 

Así pues, en 1948 hubo cuatro ordenaciones distintas, sumando un total de 9 ordenados, de los cuales falta todavía un nombre, que tras una nueva búsqueda resulta ser Juan Bautista Torelló y Barenys. Se distribuyeron así:

 

25/04 (3): Adolfo Rodríguez Vidal, Juan Antonio González Lobato,  Jesús Urteaga Loidi

06/06 (3): Federico Suárez Verdeguer, Juan Bautista Torelló y Barenys, ???

01/11 (1): Salvador Canals Navarrete

26/12 (2): ???, ???

 

???: Francisco Xavier de Ayala Delgado, Ignacio Echeverría Recabeitia, Antonio Pérez-Tenessa Hernández

 

Consultado el libro de Andrés Vázquez de Prada en la nota citada en el estudio anterior, sale algo más de información (aunque hay alguna pequeña discrepancia de días con las fechas citadas anteriormente):

 

El 25-IV-1948 (tercera promoción) se ordenaron 3;

el 6-VI-1948, 3;

el 26-XII-1948, 2;

el 4-XI-1948, 1;

el 14-XI-1949, 4;

 

el 20-VII-1950, 1;

el 1-VII-1951, 20;

el 15-VII-1951, 2;

el 27-VII-1952, 8.

 

Finalmente, ya que estaba, busqué en la misma web extraoficial los años 1950-1952:

 

1950

Salvador Moret Buendía

 

1951

Miguel Rivilla Vidaurre

Guillermo Porras Muñoz

Florencio Sánchez Bella

Ramón Taboada del Río

Ignacio Sallent Casas

Alfonso Par Balcells

José Ramón Madurga Lacalle

Odón Moles Villaseñor

Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea

Alfredo García Suárez

Francisco Javier de Silió Gómez-Carcedo (aquí la fuente es distinta)

 

1952

Manuel Botas

José Luis Masot Abizanda


Publicado el Lunes, 03 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: José López Navarro, el que falta.- Elcanario

115. Aspectos históricos
ElCanario :

Querido Simplicio:

He leído con mucha atención tu escrito sobre la segunda promoción de sacerdotes  numerarios del Opus Dei. Lamentas que cuando alguien de la Obra se va lo que recibe es el silencio en todas las publicaciones oficiales. Crees que ese puede ser el sexto y aventuras la posibilidad de que abandonara la Obra. También dices que puede ser médico, pero lo ignoro.

En mi tiempo de estancia en el Opus Dei desde el 19 de marzo de 1965 hasta el 28 de octubre de 1998 leía con mucha frecuencia. Me  gustaba ver la sección "Album Antiguo" de la revista "Crónica" de los hombres de la Obra. Una vez descubrí una fotografía de esa segunda promoción de sacerdotes. En la imagen publicada aparecían Don Francisco Botella, Don Raimundo Paniker y Don José López Navarro. Estoy seguro de ello. Lo que ya no se es si tenía la carrera de Medicina. Al haberse ido del Opus Dei Don Raimundo Paniker, esa foto fue eliminada, seguramente cortando la página para que no se supiera nada de él.

Por ello deduzco que Don José López Navarro es el que te falta, pero murió siendo de la Obra. Yo le solía ver ejerciendo su ministerio sacerdotal en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid. Recuerdo también que cuando murió fue enterrado en el cementerio sacramental de San Justo (un cementerio privado) en la que también fue enterrado un agregado joven que se llamaba Serafín, del que no recuerdo el apellido.

ElCanario


Publicado el Viernes, 30 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El sexto fantasma.- Daneel

115. Aspectos históricos
Daneel :

Querido Simplicio,

 

Tu escrito sobre los “seis segundos” ha excitado mi curiosidad y me he puesto a buscar. Primero he repasado la lista de Novedades, buscando el año de ordenación de algunos de los sacerdotes más antiguos que salen en esa lista, pero todos son de 1948 o más tarde: Fuenmayor, Orlandis, Ayala… Buscando información sobre este último he dado con la web “extraoficial”, que no tengo claro quién edita, pero parece ser un sacerdote agregado. Pues bien, si en la casilla de búsqueda ponemos “1946” aparecen: Justo Martí, Francisco Botella y Teodoro Ruiz, junto con otros siete resultados no relevantes para esta búsqueda. O sea, salen tres de los seis, Pániker obviamente no sale, y Casciaro tampoco, pero sobre él no hay dudas. El “sexto fantasma” no sale, lo que quiere decir que es un desconocido en una colección de decenas, quizás cientos, de minibiografías sobre sacerdotes del Opus. Por cierto, que he podido confirmar que Taboada, Moret y Paniagua fueron sacerdotes, y en cambio Larralde no lo fue, completando así  la tabla de Novedades.

 

Luego se me ha ocurrido simplemente poner en Google los nombres ya conocidos, algo así como “1946 Botella Casciaro Teodoro”, ya no recuerdo exactamente qué puse, y salió el resultado decisivo. Se trata del libro Pannikkar: Un uomo e il suio pensiero, de un tal Maciej Bielawski (también en inglés), donde se cita la lista completa: “Pániker divenne sacerdote, insieme ad altri cinque membri dell’Opus Dei: Pedro Casciaro, Francisco Botella, José López Navarro, Teodoro Ruiz e Justo Martí.”

 

Una vez sabido el nombre, salen más datos interesantes. Por ejemplo, en Tiempo de Caminar se recoge una minibiografía que confirma lo anterior: “D. José López Navarro nació en Valencia en 1922. Pidió la Admisión en la Obra en 1942. Doctor en Medicina. Se ordenó sacerdote el 29-IX-1946. Falleció en Madrid el 16-VII-1982.” En la lista de Novedades, donde efectivamente aparece un poco más debajo de donde dejé la búsqueda, dice sin embargo que pidió la admisión en 1940, y parece más lógico esto último (¿sacerdote en sólo cuatro años?). No sale en cambio en la web extraoficial que he mencionado más arriba.

 

Un dato curioso es que está enterrado junto a Francisco Botella en el Cementerio de La Almudena, lo que indica que murió siendo del Opus. María del Carmen Tapia lo cita en su libro, diciendo de él que era ameno y cálido, mejor predicador que Hernández Garnica. Quien, por cierto, dice en una carta a Escrivá que se lleva muy bien con su “ayudante” al frente de la sección femenina.

 

Desde luego, coincido con tu opinión de que oficialmente se omite la lista de los seis nombres para no tener que mencionar a Raimundo Pániker. En cambio, no veo ninguna razón para que haya tan pocas noticias publicadas sobre este sacerdote. No creo que haya ninguna intención, simplemente no ha resultado un personaje demasiado interesante en su historia oficial.

 

Aprovecho para comentar que me han impresionado las conversaciones de Orange con un numerario, y me ha encantado también como siempre el de Haenobarbo, que habría que titular "el bidón de gazpacho"; gracias por recordar con ternura cosas buenas y malas que viviste. Yo también pasé por Aralar, aunque en una época posterior a la tuya.

 

Agradezco también a Agustina las últimas noticias sobre María del Carmen Tapia. Esas fotos, ¡tan normales! Se parece además, físicamente, a una mujer también fallecida a la que quise mucho (mi suegra).

 

Saludos cordiales para todos, y me uno a las oraciones por las mexicanas fallecidas.

Daneel

 

Nota de Agustina.- El cuerpo de María del Carmen Tapia llegó a Madrid el miércoles 21 de este mes. Fue enterrada por la tarde en una localidad cercana a Madrid. En sus últimas voluntades dispuso que fuera enterrada junto a sus padres, que no se la incinerara y que se le oficiara una misa sencilla, como así fue. Está previsto celebrar un funeral en Madrid, cuando sepa la fecha lo comunicaré. Un abrazo. 


Publicado el Viernes, 30 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El sexto sacerdote de la segunda promoción. Para Simplicio.- Ottokar

115. Aspectos históricos
ottokar :

Cuando hace unos años estudié las salidas de sacerdotes del Opus Dei recabé bastantes datos sobre las ordenaciones. Según mis datos el sexto ordenando de la segunda promoción (29-Sep-1946) fue José López Navarro. El dato lo obtengo de la nota 26 del capítulo 3 del libro "Tiempo de caminar", de Ana Sastre, que puedes encontrar aquí.

La nota dice: "D. José López Navarro nació en Valencia en 1922. Pidió la Admisión en la Obra en 1942. Doctor en Medicina. Se ordenó sacerdote el 29-IX-1946. Falleció en Madrid el 16-VII-1982."

En la tercera promoción (25-Abr-1948) se ordenaron otros tres:

  • Adolfo Rodríguez Vidal
  • Juan Antonio González Lobato
  • Jesús Urteaga Loidi

Saludos,

Ottokar


Publicado el Viernes, 30 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Solavieya.- Uhuru

115. Aspectos históricos
Uhuru :

Yo conocí muy bien Solavieya antes de que pasase a ser patrimonio de la Prelatura y después.

Es un impresionante caserón que originalmente tenía un lago con barca y que incluía un puente, una pista de tenis y un frontón. Así como un jardín de varias hectáreas con toda clase de árboles exóticos. Es una casa construida por un indiano, de apellido García, que fue inaugurada con la presencia de Alfonso XIII. En las cristaleras figuraba su escudo y un lema que rezada "de García para arriba, nadie diga". Un caserón de megalujo cuyos gastos corrientes deben alcanzar cifras verdaderamente mareantes. Nada que ver con la choza (que también conocí)de Molinoviejo.

En mi familia todavía se conservan imágenes en super 8 de cuando íbamos a jugar ahí de guajes y mi padre tenía la llave. La conocí antes y después ya que hice alguna convivencia allí. Jamás pité pero nuca podré olvidar ese sitio: una mansión de lujo (maderas exóticas, pianos...). Al parecer, y aunque no estoy seguro -yo era muy niño- fue una donación de la familia Vega Arango al Opus.

Uhuru


Publicado el Miércoles, 28 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: 70 aniversario.- Simplicio

115. Aspectos históricos
simplicio :

Mañana se cumplirá el 70º aniversario de la ordenación de la segunda promoción de sacerdotes del Opus Dei. Fueron ordenados el domingo 29 de septiembre de 1946 por don Leopoldo Eijo y Garay, obispo de Madrid-Alcalá, en la capilla del Palacio Episcopal. Con esta ordenación el Opus Dei pasó a contar con diez sacerdotes: Escrivá, los tres primeros y estos seis.

 

Como ya notó Estruch en "Santos y Pillos", "resulta curioso observar que mientras «todas» las biografías de Escrivá mencionan los nombres de los tres primeros ordenados el año 1944, «ninguna» de ellas menciona los nombres de los ordenados en 1946"


Publicado el Miércoles, 28 septiembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Quasi regiones y quasi consiliarios.- Gervasio

115. Aspectos históricos
gervasio :

            El Canario nos informa y recuerda que las cuatro provincias catalanas en su día constituyeron una quasi-región. Yo también lo recuerdo. A mi modo de ver tal constitución en cuasi región supuso más que nada cierta concesión al nacionalismo catalán. Posteriormente esas provincias dejaron de ser consideradas una cuasi-región, probablemente para no fomentar ese nacionalismo. En cuanto a fechas,  recuerdo que a finales de los cincuenta y principios de los sesenta Cataluña constituía una mera delegación a cuyo frente estaba Emilio Navarro, sacerdote numerario hermano del que fue ministros de Hacienda de 1957 a 1965, Mariano Navarro Rubio. Emilio Navarro fue uno de los sacerdotes —Dios lo perdone— que iba visitando en pareja con otro sacerdote casas particulares para difamar a María Angustias Moreno. Emilio Navarro, en su calidad de director de la Delegación, reunió el domingo 22 de enero de 1961, víspera de San Raimundo de Peñafort  a los residentes —todos numerarios— del centro de estudios ubicado en el Colegio Mayor Monterols, y les dio instrucciones para que irrumpiesen en el tradicional juicio bufo que se celebraría en la Facultad de Derecho al día siguiente para reventar el acto, como efectivamente sucedió. La festividad de San Raimundo por aquel entonces no se celebraba el día 7 de enero, sino el 23 de ese mes.

 

            El Planell al que se refiere El Canario, como persona al frente de la cuasi región  bien pudiera ser —estoy cuasi seguro— Jaime Planell. Jaime Planell era un sacerdote, que estudió ingeniería, me parece que industrial. En 1958, a título de consiliario, estaba al frente de la región de Inglaterra. Posteriormente se instaló en los Estados Unidos, país al que tenía mucho afecto. Allí tampoco duró mucho.

 

            Gervasio


Publicado el Lunes, 19 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La cuasi región de Barcelona.- ElCanario

115. Aspectos históricos
Elcanario :

Estos días, Simplicio y Gervasio nos están dando pruebas de su erudición opusiana hablándonos de consiliarios y vicarios regionales de España. Yo quisiera aportar una pequeña, muy pequeña, parte sobre lo que me enteré en los casi treinta y cuatro años que pertenecí a la hoy prelatura personal como miembro agregado.  Mis datos proceden en la mayoría de los casos de agregados que pitaron en los años cincuenta con los que me relacioné entre 1975 y 1998. Algunos de ellos ya han fallecido. Uno de ellos me dijo que, antes de Don Antonio Perez-Tanessa y Don Florencio Sánchez-Bella, el consiliario de España fue Don Francisco Botella, uno de los que pitaron antes del inicio de la Guerra Civil española.

Pero este no es el motivo de mi aportación de hoy. Yo pité en 1965. Entonces se nos hablaba que el fundador había establecido una "cuasi región" en Barcelona que abarcaba las cuatro provincias de Cataluña y dudo si también las islas Baleares. Hasta ese momento solo existía la "región" de España. Lo que se está hablando en estos días sobre si Cataluña es una nación recuerda algo a lo sucedido en el Opus Dei.

Al preguntar sobre cuál era la causa de la "cuasi región", se me indicaba que en Barcelona hubo persecución contra la Obra, pero que luego las cosas habían ido muy bien, pues había pitado mucha gente y eso hacía que se creara una entidad de este tipo, para que los de esa zona de la Península estuvieran bien atendidos. Pasaron los años y no se volvió a oír hablar de la tal "cuasi región". Cuando me fui en 1998 ya no se hablaba de eso. Lo que sí recuerdo es que al frente de esa "cuasi región" estaba un sacerdote apellidado Planell, pero no sé su nombre.

También quisiera aportar algo sobre el actual vicario regional. Como Nacho Fernández he publicado en Opuslibros un artículo en el que se indicaba que Don Ramón Herrando Prat de la Riba siempre ha sido un burócrata del Opus Dei. No le conozco ningún trabajo, fuera de los internos de la Obra. Cuando él estudió su carrera universitaria, eran frecuentes los traslados de numerarios. Siendo delegado de la Obra en España pasó a ordenarse sacerdote. Eso hace difícil de entender que no haya ejercido su profesión de Químico. No se me olvida que, cada año, cuando se ordenaban nuevos sacerdotes del Opus Dei, la Oficina de información siempre decía que los nuevos clérigos habían ejercido su profesión durante un tiempo. ¿En qué trabajó Don Ramón Herrando Prat de la Riba? La respuesta parece ser una sola: en cosas internas.

ELCANARIO


Publicado el Viernes, 16 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Más sobre los cargos históricos en el Opus Dei.- Simplicio

115. Aspectos históricos
simplicio :

Más sobre los cargos históricos en el Opus Dei.
Consiliarios y Vicarios Regionales de España (2)
Simplicio

 

 

Me parece muy interesante y acertado el enfoque de Gervasio en su escrito del pasado 5 de septiembre 2016, sobre los cargos históricos en el Opus Dei., porque aborda la cuestión desde un punto de vista práctico. Al hilo de sus observaciones quiero añadir algunas reflexiones a las que hice en mi anterior escrito y al mismo tiempo aprovecho para rectificar algunas cosas...


Publicado el Miércoles, 14 septiembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Cómo conocí la existencia de Pérez Tenessa.- Josef Knecht

115. Aspectos históricos
Josef Knecht :

Agradezco a Simplicio sus averiguaciones y respuesta (2.09.2016) a mi pregunta del 19.08.2016 sobre el catálogo por orden cronológico (o “cronotaxia”) de los consiliarios y vicarios regionales de la Obra de Escrivá en España, tarea que, como bien ha calificado Gervasio (5.09.2012), es peliaguda. Bien pensado, resulta absurdo que a estas alturas de la vida nos planteemos esta pregunta en medio de dudas, cuando las autoridades de la prelatura personal tendrían la obligación moral de responderla y, por el contrario, ocultan su historia a propios y ajenos.

 

Voy a contar a continuación cómo conocí la existencia de quien “hizo cabeza” o fue consiliario del Opus en España, Antonio Pérez Tenessa, de 1956 a 1960 según la datación propuesta por Simplicio. Asistía a una tertulia en un centro de numerarios mayores, después de la comida del mediodía, en una ciudad en la que estaba de paso por viaje, a comienzos o mediados de los años 1990. Se habló en la tertulia sobre la historia de España en tiempos de Franco en relación con la labor del Opus, y un numerario entrado en años mencionó un tal Antonio Pérez dando a entender que había sido una persona importante en la vida del Opus de aquella época. En mi mente se produjo, en un primer momento, un desconcierto, porque de forma espontánea relacioné ese nombre con un homónimo personaje nacido en 1540 y fallecido en 1611, a quien la historiografía atribuye la propagación de la “leyenda negra” española en el contexto de sus enfrentamientos con el rey Felipe II. Por eso, me sentí obligado a interrumpir el diálogo en aquella tertulia para preguntar quién era Antonio Pérez, pues no podía ser el personaje del siglo XVI en quien yo pensaba. Entonces el numerario de mayor edad presente en aquella reunión me respondió con total sinceridad y me explicó bastante bien de qué Antonio Pérez se estaba hablando.

 

Así fue la primera vez que oí hablar de aquel consiliario del Opus en España. Comprobé, pues, que la damnatio memoriae de Antonio Pérez Tenessa funcionaba perfectamente. Téngase en cuenta que, cuando viví la anécdota que acabo de referir, yo ya llevaba más de quince años en el Opus e incluso había terminado mi estancia de ¿formación? en el Colegio Romano de la Santa Cruz. En este centro ¿formativo?, que desde 1993 es uno de los seminarios sacerdotales de la prelatura personal del Opus, se ¿forman? aquellos numerarios que llegarán a ser o sacerdotes o directores laicos de la institución. En teoría, se debería explicar a los alumnos del Colegio Romano, sin tapujos, la verdadera historia de la Obra escrivariana; pero, en realidad, no fue así en mi caso, pues recibí una versión oficial no sólo edulcorada, sino sobre todo tergiversada. Ingresé y egresé del Colegio Romano sin haber oído hablar de Antonio Pérez Tenessa, de cuya existencia me enteré de refilón, cuando años después estaba de viaje en una ciudad distinta de la que residía. ¿Es ésta una forma correcta de formar a los futuros dirigentes de una institución?, ¿No es más bien una tomadura de pelo a quienes pasamos por esa fase supuestamente formativa?

 

Por otro lado, cuando las autoridades de la prelatura personal ocultan los datos históricos de quienes han ejercido cargos importantes, como el de consiliario regional, no sólo ofenden por su opacidad y secretismo a los actuales miembros del Opus, que tienen el derecho y la obligación de conocer su historia, sino que de alguna manera se muestran desagradecidos con quienes ejercieron esos cargos. Por mucho que una persona preste un servicio institucional desinteresadamente y sin afán de protagonismo, no es justo que, una vez fallecida, sea borrada de un catálogo histórico; es más, lo que ni siquiera existe es ese catálogo histórico, que en estricto rigor es exigido por el más elemental sentido común. ¿Por qué se impide a los actuales miembros del Opus saber quiénes han sido y cuándo lo fueron sus consiliarios o vicarios regionales? Obrar así es, como mínimo, una grave falta de seriedad y, como máximo, un rasgo de mentalidad sectaria.

 

Josef Knecht


Publicado el Miércoles, 07 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre los consiliarios que en España han sido.- Gervasio

115. Aspectos históricos
gervasio :

Sobre los consiliarios que en España han sido

Gervasio, 5/09/2016

 

      Joseph Knecht y Simplicio se han propuesto recientemente la peliaguda tarea de enumerar cronológicamente los consiliarios del Opus Dei que ha habido en la Región de España. Ambos proporcionan al respecto datos de interés. Por mi parte deseo llamar la atención sobre una cuestión de perspectiva, que podría enunciarse así: ¿Hasta qué punto puede hablarse de una “Región de España”, antes de 1950? ¿Hasta qué punto puede hablarse de  “consiliarios” en España o en otros países antes e incluso bastante después de esa fecha?...


Publicado el Lunes, 05 septiembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Cargos históricos en el Opus Dei. Consiliarios y Vicarios de España.- Simplicio

115. Aspectos históricos
simplicio :

Quiero comentar algo sobre el escrito de Josef Knecht del pasado 19 de agosto de 2016, donde se pregunta "…en qué año comenzaron sus cargos los distintos Consiliarios del Opus en España".

En el Opus Dei todo se lleva con mucho secreto (ellos dicen discreción), incluso en una cosa tan normal como los cargos de gobierno. Recuerdo que en algún círculo breve se leían los cambios que periódicamente se producían en dichos cargos, tanto en la Delegación, como en la Comisión Regional y en el Consejo General. Pero lo curioso es que si bien se anunciaban los cargos de gobierno en la propia delegación, normalmente nada se decía de otras delegaciones (o comisiones de otros países), a no ser que existiera un motivo concreto que lo hiciera necesario.

 

Yo por ejemplo nunca supe, mientras estuve dentro, que Pérez Tenessa fue Consiliario (lo que hoy sería Vicario regional) de España e incluso Secretario General del Opus Dei. El motivo obvio era, que en 1965 acabó dejando el Opus Dei como fruto de una larga y creciente serie de desacuerdos con el Fundador; y hacer público esto desentonaría de una historia oficial en la que todo debía ser perfecto.

 

Por eso voy haciendo mis averiguaciones, si bien a un ritmo más lento del que sería deseable. Los datos que de momento he confirmado y que desde aquí pongo a disposición de Josef Knecht son los siguientes:

 

Consiliarios y Vicarios Regionales de España

 

  ?    -1952: ?

1952-1956: Amadeo Fuenmayor Champín, ordenado en 1949.

1956-1960: Antonio Perez [Tenessa], ordenado en 1948; después de dejar la Obra cambió su segundo apellido [?] por el de Tenessa

1960-1984: Florencio Sánchez Bella, ordenado en 1951; desde 1983 fue técnicamente Vicario Regional

1984-2002: Tomas Gutiérrez Calzada, ordenado en 1954

2002-        : Ramón Herrando Prat de la Riba, ordenado en ??  (al parecer en los años 90 del siglo pasado)

 

No obstante, me queda por resolver precisamente la duda que plantea Josef Knecht respecto al período comprendido entre 1946 (fecha en que Escrivá se instaló en Roma) y 1952.

 

En principio nada se opondría a la hipótesis de Josef Knecht de que Pérez Tenessa hubiera sido Consiliario durante este período 1946-1952 que, de ser cierta aquella, habría precedido a un segundo mandato en 1965-1960.

Sin embargo hay que hacer algunas precisiones:

1º.- Pérez Tenessa no se ordenó sacerdote hasta el año 1948 (los 3 primeros ordenados lo fueron en 1944; y la segunda tanda, de la que formó parte Pániker, fue en 1946), por lo tanto los años 1946-1948 no pueden ser cubiertos por quien aún no había sido ordenado sacerdote.

2º.- Además está acreditado que Pérez Tenessa fue Secretario General del Opus Dei entre 1950 y 1956, por lo tanto los años 1950-1952 tampoco pueden corresponderle como Consiliario (a no ser que acumulara ambos cargos, lo que me parece muy poco probable).

 

3º.- Por otra parte, podría pensarse que tal vez el cargo de Consiliario de España no se cubriera hasta 1952, en que fue nombrado Amadeo de Fuenmayor (en cuyo caso habría sido el primer consiliario). Pero también está acreditado que Álvaro del Portillo fue Consiliario de Italia desde 1948 (hasta 1951); por ello parece lógico pensar que también hubiera un Consiliario para España en esas fechas. Como había pocos sacerdotes entonces, no parece que sea muy difícil acabar de resolver esta duda; aunque lo deseable sería un poco más de transparencia por parte de la Prelatura.

 

Por último, quiero señalar que en esta cronología la fecha de 1956 tiene una relevancia especial. Entre el 22 y el 25 de agosto de ese año tuvo lugar el II Congreso General del Opus Dei en Einsiedeln (el primero había tenido lugar en Molinoviejo en 1951). Pues bien, en este Congreso de Einsiedeln Pérez Tenessa dejó de ser Secretario General del Opus Dei y el cargo lo pasó a desempeñar Álvaro del Portillo, quien seguiría en él ininterrumpidamente hasta el fallecimiento de Escrivá. Por su parte Pérez Tenessa fue nombrado Consiliario de España sucediendo en el cargo a Amadeo de Fuenmayor. También fue en Einsiedeln donde se estableció que el idioma oficial del Opus Dei fuera el español. 
 

simplicio

 

                                                                <<Siguiente>>


Publicado el Viernes, 02 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Mis recuerdos de D. Florencio.- Heraldo

115. Aspectos históricos
Heraldo :

Yo también salgo de mi letargo para decir algo de mis recuerdos sobre D. Florencio. Antes de entrar en tema diré que el asunto me parece muy pertinente porque creo que D. Florencio influyó decisivamente sobre el fundador y dejó marcas muy acusadas en la Obra...


Publicado el Miércoles, 24 agosto 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Recuerdos de don Florencio.- Inocencio

115. Aspectos históricos
Inocencio :

He leido el escrito de Orange sobre don Florencio Sánchez Bella. Y tengo un vago recuerdo de algún otro escrito anterior aquí sobre él. Aprovechando la amable y muy de agradecer disposición de Orange a recibir matizaciones, envío una.

Tengo que decir que sí le conocí, y que era un hombre muy querido entre las personas de la Obra, tanto jóvenes como de mediana edad como mayores. Oí cosas de él como "con la sensibilidad (buena, se entiende) que tiene don Florencio" o sobre sus buenas dotes de gobierno. O anécdotas, como cuando les pidió opinión a las Numerarias Auxiliares de Torreciudad sobre algún aspecto (que no recuerdo) del retablo. Recuerdo un curso anual para gente joven en el Colegio Mayor Moncloa, adonde vino a una cena fría y se le veía feliz de estar con nosotros, muy cariñoso y cercano. Puedo decir los mismo de varios cursos anuales posteriores. Sólo añadiré que, por vivir casi siempre fuera de Madrid, sólo asistí a un aperitivo de los del 22 de septiembre, fecha de su cumpleaños, en Diego de León. Puedo decir que el ambiente era gratísimo, y que él iba pasando para saludar en cada uno de los grupos de gente. Desde luego, no conozco toda la historia. En cualquier caso, el mensaje de Orange me parece sesgado. Y que juzga los objetivos de algunos directores de la Obra como de gente pérfida. Aquí soy yo el que reconoce que no conozco los motivos de esos cambios de ciudad, que a mí me parecen normales.

Permitidme comentar que, en general, si, pongo como ejemplo, uno compara a un personaje que ha hecho 95 cosas buenas y 5 malas (no hablo de asesinos ni, en general, de delincuentes comunes; sino de gente normal y de buena fe, como estoy seguro que es el caso), y otro que ha hecho 95 malas y 5 buenas, y para ello hace un listado de las 5 malas y 1 buena del primero y, en cambio, las 5 buenas y 1 mala del segundo, está claro que quiere "cargar la mano" en sus prejuicios o falta de información.

Aprovecho para decir, aunque no lo he hecho hasta ahora, que me parecen contraproducentes para esta página estas "condenas" de conjunto sobre personas concretas, que no son Hitler ni Stalin ni Pol Pot ni personalidades así. En primer lugar, corremos el peligro de faltar a la caridad con un hermano nuestro cristiano (aun suponiendo, o estando probado, que haya pecado o se haya equivocado), y en segundo lugar, porque cualquier lector que no conozca la institución, y muchos de dentro, pensarán que no somos objetivos.

En este sentido, y perdonadme el cambio de tercio, lo que menos me gustan son las alusiones que se han hecho en esta página a la medicación del actual prelado. Si los médicos tienen que guardar el secreto profesional, ¿quiénes somos nosotros para airear esas cosas, y con el aparente único fin de autoconcedernos la razón?

Saludos cordiales,

Inocencio


Publicado el Viernes, 19 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Una opinión sobre Florencio Sanchez Bella.- Orange

115. Aspectos históricos
Orange :

"La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió." (Francisco de Quevedo).

Vaya por delante que yo no lo conocí personalmente, salvo en algunas tertulias con mucha gente. Solo sé las cosas que me llegaban de él por los directores: fueron muchas y no se me han olvidado. Además, he leído en Opuslibros y en webs oficiales del Opus, escritos de otras personas sobre él. Con estos elementos me he formado una opinión que por supuesto está abierta a las matizaciones que queráis hacer y que serán bienvenidas.

Florencio Sánchez Bella, miembro de una influyente familia española en tiempos del franquismo, fue consiliario (hoy se llamaría vicario) de la región de España durante muchos años (1960-1984), nombrado y sostenido por Escriba, el cual, en aquellos años, decidió poner al mando de la región más importante del Opus a un hombre firme y fiable, después de las malas experiencias anteriores (Perez Tenessa). Lo puso para que pudiera meter a tanta gente en cintura (eran los años del boom del Opus ), para así poder él vivir en Roma sin sobresaltos, sabiendo que en España estaba todo bien controlado.

A Sánchez se le atribuye la frase: "que vengan uno y otro, y otro más… que piten… La mayoría se irá, pero con los que queden sacaremos adelante las labores”. Con un pragmatismo cínico, carente de alma y de corazón, dejaba pitar a muchos aunque él sabía perfectamente que perseverarían solo unos pocos (dos de cada diez), para usarlos como hormigas obreras el tiempo que duraran empleándolos en la construcción corporativa del Opus, que era el único objetivo que realmente le importaba. De esa forma podía presentarle a Escriba siempre resultados positivos y a veces espectaculares del desarrollo del Opus en España (La Universidad de Navarra, el IESE, Torreciudad, etc.). Eso era lo que a Escriba le gustaba y por eso lo mantenía en el cargo. A los que se marchaban, no les daba ni las gracias por la labor realizada y no volvía a mirarlos a la cara, aunque guardaba bien todos los informes biográficos y de conciencia de cada uno, por si acaso.

Era muy realista. Tenía en su mesa toda la información detallada de los informes de conciencia de los socios de España. De esa forma tenía en sus manos, de facto, el poder de más de la mitad del Opus Dei. Sabía muchas cosas intimas y muchos secretos de mucha gente -y de gente muy importante- , de dentro y de fuera del Opus. Ese era su gran poder. En aquella época este hombre mandaba mucho en España. Además, su hermano Alfredo fue ministro de un gobierno de Franco y su hermano Ismael fue rector de la Universidad de Navarra.

Cuando Escriba murió en 1975 perdió su principal valedor. En la elección del sucesor se produjo el famoso incidente del único voto que no fue para Portillo sino precisamente para Sánchez Bella, ante el cual dijo en voz alta algo malsonante. La versión oficiosa dice que Portillo voto por Sánchez por no votarse a sí mismo, pero el hecho hace sospechar que Sánchez era, en virtud de su fuerza, el número 3 del Opus.

Siguió como consiliario de España hasta 1984 en que fue cesado por Portillo y llamado a Roma, en donde estuvo unos 6 años. He buscado y he encontrado poca información sobre lo que hizo en Roma ese tiempo. Si alguien pudiera aportar datos, se lo agradecería. Al parecer, los del Consejo se las arreglaron para no permitir que fuera uno más de su camarilla de forma estable porque sabían que si se lo permitían arrasaría con todos, pues ellos no eran más que un grupo de mediocres corifeos, primero de Escriba y luego de Portillo. Echevarría no pintaba nada; era solo un apocado lacayo de Portillo. Lo cierto es que al final decidieron quitárselo de encima y en 1991 Portillo le dio el golpe de gracia mandándolo destinado a México, sin cargo relevante. Sin embargo, él dijo que se fue de Roma porque estaba harto de vivir entre papeles y que lo que él quería era acción apostólica y hacer proselitismo.

Los de México pronto acabaron hasta las narices de la actuación de Sánchez en su región, por su comportamiento errático y entrometido con los directores y su prepotencia. Allá estuvo desubicado, sin rumbo y poco a poco fue tomando consciencia de que había perdido su poder. Finalmente y como última etapa de su caída en desgracia, hacia 1995 lo trasladaron a la delegación de Granada, en el sur de España, para acabar siendo un cura del montón apartado de la estructura de poder (para confesar viejas, se decía),donde acabó oscuramente sus días. Sospecho que tras su muerte muchos respiraron aliviados. Únicamente Francisco Ponz, antiguo rector de la Universidad de Navarra escribió un artículo laudatorio aunque en un tono oficial en las noticias de la Universidad el 2-10-2008.

Fue hombre con carácter quizá más militar que religioso, pragmático, cínico, arrogante, sin escrúpulos, capaz de hacer cualquier cosa o maniobra por conseguir los fines corporativos de la Obra a los que se dedicaba con autentica pasión. Carente de empatía personal y ejemplo vivo de cómo, para los directores, las personas no cuentan para nada sino que lo único que cuenta es el progreso de la institución como organización, como ya comenté en otro momento (En el Opus Dei las personas son objetos de usar y tirar).

Fue un hombre con garra, un torbellino que controló a mucha gente y que nunca se dejó controlar por nadie salvo por Escriba. Fue, sin duda, el hombre más útil y eficaz que el Opus ha tenido en España y sin embargo nadie se atreve a hacer una biografía detallada de él porque saldrían muchas cosas de las cloacas de la institución. Si hubiera vivido siglos atrás podría haber sido un gran inquisidor. Me gustaría saber en qué lugar de la Divina Comedia lo hubiera colocado Dante de haberlo conocido.

Orange


Publicado el Miércoles, 17 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Doctorados de chichinabo.- Pepito

115. Aspectos históricos
pepito :

El artículo de Oráculo sobre los doctorados de Escrivá describe un auténtico caso de impudor académico; ¡buen ejemplo para sus hijos!

La verdad es que el certificado del tal Tallón (¿por qué no uno del Secretario de la Facultad de Derecho?) sonroja un poco: da por hecho el doctorado del Monseñor, tras centrarse en sus servicios en la Escuela Oficial de Periodismo (un puesto entonces no poco significativo). Era la Escuela en la que yo mismo hice el ingreso (luego, con mayor sensatez, seguí otro camino), la del inefable ex-fraile agustino Adolfo Muñoz Alonso y otros de su tropa. Sin embargo, yo había oído o leído que el primer empleo que en ese campo tuvo Escrivá fue en la Escuela de Periodismo de El Debate, fundada por el luego cardenal Herrera Oria, con el que el santo acabó tarifando porque quería asimilarse su chiringuito. ¿Alguien sabe algo más de esto?

Pepito


Publicado el Viernes, 29 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 18 julio 2016
· Precisiones históricas. Agregadas-numerarias.- Ana Azanza
Miércoles, 13 julio 2016
· El Opus visto en Alemania y visto en España.- Josef Knecht
Miércoles, 29 junio 2016
· Opus y franquismo.- beni_espinosa
· Arbor scientiae.- curial
Lunes, 27 junio 2016
· Doble vara de medir.- curial
Viernes, 24 junio 2016
· Comparando que es gerundio.- curial
Lunes, 20 junio 2016
· La entrevista de Escrivá con el embajador Garrigues en 1969 (2).- Simplicio
· Una comparación no llega a ser del todo un razonamiento.- Curial
Miércoles, 15 junio 2016
· La entrevista de Escrivá con el embajador Garrigues en 1969 (1).- Simplicio
Viernes, 08 abril 2016
· Entrevista embajador Garrigues a Escrivá.- Agustina
Lunes, 28 marzo 2016
· Fotocopia del original de la carta de Escrivá a Franco.- Agustina
· Contemplación y acción.- Rocaberti
· Autocrítica o bemoles.- Curial
Viernes, 11 marzo 2016
· Primeras ediciones de Camino.- curial
Miércoles, 09 marzo 2016
· Incógnitas sobre la primera edición de Camino.- ElCanario
Viernes, 19 febrero 2016
· Opus dei y pantanos.- Curial
· Peñíscola en el relato de un agregado.- Aloevera
Miércoles, 17 febrero 2016
· Sobre el castillo de Peñíscola.- Josef Knecht
Lunes, 15 febrero 2016
· Non nobis, Domine.- Ramana
Lunes, 08 febrero 2016
· Por que a Opus Dei reinventou a unidade de vida na década de 1950?.- Xuxu
Viernes, 05 febrero 2016
· La intercesión del General Franco.- ElCanario
· Preguntas en el aire (I).- Simplicio
Lunes, 01 febrero 2016
· La Venus Capitolina, admirada por monseñor Escrivá de Balaguer.- Josef Knecht
· Escrivá en su contexto histórico.- JaraySedal
Viernes, 29 enero 2016
· Carta de Álvaro del Portillo a Francisco Franco.- Agustina
· Monseñor no era el único.- Ramón
Lunes, 25 enero 2016
· Los pantalones en el vestuario de las mujeres del Opus.- Josef Knecht
Miércoles, 20 enero 2016
· El Opus Dei censura al propio fundador.- Junio
Lunes, 28 diciembre 2015
· Mundanidad espiritual.- Hormiguita
Lunes, 07 diciembre 2015
· A expressão centro e raiz na reforma da Opus Dei.- Xuxu
Miércoles, 25 noviembre 2015
· Fazio, el sofista.- JaraySedal
Viernes, 20 noviembre 2015
· El misterioso canon del Padre Sánchez.- Simplicio
Miércoles, 18 noviembre 2015
· Explicación no pedida, acusación manifiesta.- Simplicio
Miércoles, 11 noviembre 2015
· A Unidade de Vida, desde Sêneca até 1950.- Xuxu
Viernes, 09 octubre 2015
· Quando foi escrita a carta de 2-II-1945?.- Xuxu
Lunes, 07 septiembre 2015
· De churros y merinos II.- Haenobarbo
· O que fez Álvaro del Portillo na fase antepreparatória do Concílio?.- Xuxu
Lunes, 06 julio 2015
· Enhorabuena a Arturo.- Josef Knecht
Lunes, 29 junio 2015
· La huella alemana en la GESTACIÓN de CAMINO.- ArturoHV
Viernes, 19 junio 2015
· Nobleza obliga.- Manzano
Viernes, 05 junio 2015
· Una joven en desgracia –no burguesa- ¿Puede ser admitida en la Obra?.- Nicanor
Miércoles, 22 abril 2015
· Fontes de Escrivá para a chamada universal a santidade.- Xuxu
Miércoles, 15 abril 2015
· Laicos, religiosos, etc…- Pepito
Miércoles, 01 abril 2015
· La Obra, cicatera con el padre de Fisac.- elcanario
Miércoles, 11 febrero 2015
· Monseñor Oscar Romero y el Opus Dei.- Homere
Lunes, 09 febrero 2015
· Mgr Oscar Romero et l’Opus Dei.- Homere
Miércoles, 28 enero 2015
· Bartolomé Llorens.- Gervasio
Lunes, 12 enero 2015
· De Magistris.- Pepito
Viernes, 09 enero 2015
· Nuevo cardenal: el juez que se opuso a la beatificación de Escrivá.- Agustina
Lunes, 22 diciembre 2014
· Carta de Alvaro Portillo al ministro de Asuntos Exteriores.- Agustina
· Relaciones Escrivá – Franco.- Ndor
Viernes, 19 diciembre 2014
· ¿Se trata del mismo Escrivá?.- Haenobarbo
Miércoles, 17 diciembre 2014
· Carta de Escrivá a Franco.- Agustina
Viernes, 05 diciembre 2014
· El aggiornamento del Opus Dei.- JaraySedal
Lunes, 29 septiembre 2014
· Don Álvaro.- pepito
Lunes, 15 septiembre 2014
· Respuesta a Simplicio sobre Perez-Tenessa.- Fortu
Viernes, 12 septiembre 2014
· Fechas de Antonio Pérez como consiliario.- Gervasio
Miércoles, 10 septiembre 2014
· Tengo una pregunta para los expertos sobre Pérez Tenessa.- Simplicio
Viernes, 27 junio 2014
· El derrumbe del mito Escrivá-Portillo (y VII).- Guillaume
Miércoles, 18 junio 2014
· El derrumbe del mito Escrivá-Portillo (VI).- Guillaume
· Más sobre la carrera de Escrivá.- Gervasio
Lunes, 16 junio 2014
· La carrera eclesiástica de Escrivá.- Job Fernández
· Desear el episcopado.- Haenobarbo
Viernes, 13 junio 2014
· El secreto del obispo.- Juan Diego I
Miércoles, 11 junio 2014
· El derrumbe del mito Escrivá-Portillo (V).- Guillaume
· La episcopabilidad de Escriba.- Ramón
· El alcance de las gestiones para el episcopado.- curial
· Audiencia con Franco.- Bastián
Lunes, 09 junio 2014
· Escrivá y Herrera Oria.- Pepito
· Los seminarios y convictorios sacerdotales que el Opus Dei regenta.- Josef Knech
Viernes, 06 junio 2014
· Más documentos confirman otras gestiones episcopales de Escrivá (II).- Simplicio
Miércoles, 04 junio 2014
· El derrumbe del mito Escrivá-Portillo (IV).- Guillaume
Lunes, 02 junio 2014
· La carrera eclesiástica de Escrivá de Balaguer.- Gervasio
· Sorprendente silencio de los historiadores del Opus Dei.- Giovanna Reale
· Historiadores españoles.- Ana Azanza
Viernes, 30 mayo 2014
· Más documentos confirman otras gestiones episcopales de Escrivá (I).- Simplicio
Miércoles, 28 mayo 2014
· El derrumbe del mito Escrivá-Portillo (III).- Guillaume
Miércoles, 21 mayo 2014
· El derrumbe del mito Escrivá-Portillo (II).- Guillaume
Lunes, 12 mayo 2014
· El derrumbe del mito Escrivá-Portillo.- Guillaume
Miércoles, 07 mayo 2014
· La carta de Escrivá a Solís.- Gervasio

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.130 Segundos