Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 169 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Desde el Opus Dei al mundo real

Opus-Info

ODAN (USA)

Blog de Iván

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 120. Aspectos económicos

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: Pregunta caso Antonio.- Ruleta

120. Aspectos económicos
Ruleta :

No sé si mi pregunta va a ser muy tonta.

Respecto al caso de Antonio (de acuerdo con la petición y ya la firmé) en México, concretamente en el Estado de Veracruz hace un par de años tuve contacto directo con una religiosa que estuvo en una congregación desde los 16 años ingresó al "postulantado", dos años ahi luego el noviciado y 7 años haciendo votos anuales y en el momento de hacer los perpetuos le dicen que no, que no está clara su vocación y adiós que te vaya bien.

Evidentemente no la habían dado de alta nunca en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ella presentó una denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y tuvieron que indemnizarla.

¿Hay en España algo así para la defensa de los derechos humanos aplicable al caso de Antonio? ó ¿ya lo ha intentado?

Gracias

Ruleta


Publicado el Viernes, 14 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre la Seguridad Social.- Mateo02

120. Aspectos económicos
mateo02 :

He leído en esta web bastante sobre el problema de la Seguridad Social en el Opus. Problema que no dudo fue y es muy serio en muchas geografías, por lo que aquí se cuenta. Quisiera contar mi experiencia después de casi 20 años en la Obra, siendo miembro de consejos locales, delegaciones y hasta Administrador de una Comision Regional fuera de España.

Han pasado muchos años desde que me fui, pero si recuerdo que este tema se tocaba constantemente. Los numerarios con trabajos externos parecía lo tenían resuelto, los que no, nos asegurábamos a través de las asociaciones dueñas de los colegios, residencias o clubes que existían. A los sacerdotes los asegurábamos sobre todo por las asociaciones dueñas de los colegios como capellanes. A veces, en un colegio había en el papel más capellanes de lo que en realidad había.

Me tocó también ver el tema de la seguridad social de la auxiliares, como administrador que era de estas asociaciones y se procuraba adscribirlas a las residencias de estudiantes. Yo mismo llevé a sacerdotes a los hospitales de la seguridad social con su registro al día para que les atendieran.

Aún así fue un tema de mucho debate y no siempre se resolvía de la mejor manera, sobre todo con los extranjeros que llegaban a estos países, y que fueron muchos, donde no tenían siempre este tema resuelto. 

Al menos en los países de la región a la que pertenecí por casi 20 años era la forma de actuar. Entiendo como dije al inicio, que quizá en geografías con muchísima más gente como España, y con leyes mucho más estrictas eso no se haya dado, y se hayan cometido crueles injusticias, pero al menos es lo que puedo contar de mi experiencia en este tema en particular.

Mateo02


Publicado el Viernes, 14 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Más curiosidades laborales.- Manzano

120. Aspectos económicos
Manzano :

Me tropecé con una tesis doctoral en el ámbito del derecho canónico, hecha -como no- en la Universidad de Navarra, publicada en el año 2002, con un título muy sugerente:

"Sectas, Derecho penal y libertad de conciencia. El concepto de la manipulación mental en relación con las llamadas sectas". (Tesis dirigida por José Bernal, según la propia web de la Universidad).

El autor, sacerdote numerario de la Prelatura, es actualmente vicario de una delegación de la Obra y en su CV dice que ejerció la abogacía hasta su ordenación a la edad de 42 años. Cosa que me llamó la atención, pues si realmente ejerció la abogacía lo hizo en labores internas. No consta que haya ejercido el derecho en el ámbito ordinario y es fácilmente comprobable porque no hay cotización ni actividad registrada por estos años de trabajo "en negro"; como muy bien califica EBE con toda propiedad.

Enlazando con el tema, confirmo las sospechas que Gervasio manifiesta en su última aportación: “La Seguridad social de los numerarios” y hasta donde me alcanza mi conocimiento en relación a la situación de los cooperadores orgánicos del Opus Dei, principalmente los numerarios, que, siendo su único mundo laboral la misma institución, no tienen cauce jurídico propio para tener una cobertura social pública.

Ahora, se las ven y las desean para proporcionarles contratos laborales con fundaciones y sociedades vinculadas, pero principalmente como docentes en su red de colegios. Incluso, a los que tienen carreras técnicas o no homologables para la enseñanza y aunque sean ya un poco mayores, les hacen cursar estudios complementarios de la carrera de magisterio para poder ser contratados posteriormente.

Lo penoso es que esos "docentes de medio pelo", apenas se les suele asignar alguna hora de trabajo en esos colegios, pues tienen "demasiada" labor que atender en sus propios centros y delegaciones. Pero eso sí, consiguen de esa forma su nómina completa y cobertura de la Seguridad Social. Y además casi gratis.

Manzano


Publicado el Miércoles, 12 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La seguridad social de los numerarios.- Gervasio

120. Aspectos económicos
Gervasio :

 

La seguridad social de los numerarios
Autor: Gervasio, 10/11/2014 

Que la totalidad de los numerarios del Opus Dei tengan seguridad social se presenta al día de hoy como algo acuciante, habida cuenta que cada vez son más los numerarios que se dedican con carácter exclusivo a las labores internas de la institución. La de numerario parece haberse convertido en una vocación encaminada a los trabajos internos...


Publicado el Lunes, 10 noviembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Rectificación a Jaraysedal.- Antonio Esquivias

120. Aspectos económicos
Antonio Esquivias :

Realmente no pensaba contestarte Jaraysedal pero hay algo en tu escrito que me ha indignado, ahora sí estoy francamente enfadado. Es cuando calificas mi petición de “ilegal”. El contexto es el siguiente: “Hay un interés crematístico legítimo, pero ilegal. Pensando mal, sería una forma de presionar en tus negociaciones para que te reconocieran tu tiempo de clérigo”. Dejo aparte que deberías leer mejor cuando te dedicas a rebatir a alguien porque el tiempo de clérigo ya lo tengo reconocido...


Publicado el Lunes, 10 noviembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Respuesta a último escrito de A. Esquivias.- Sirdan

120. Aspectos económicos
sirdan :

Tu último escrito no me gusta (Sigue sin gustarme)

Sirdan


Publicado el Viernes, 07 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Nos metiste a todos en la misma bolsa.- MMZ

120. Aspectos económicos
mmz :

Estimado Antonio,

 Primero quiero decirte que estoy totalmente de acuerdo con tu reclamo al opus. No me parece sin embargo que tengas razón en lo que decís en tu Carta a los lectores y escritores de Opuslibros.

Mi caso concreto: No soy anónima en opuslibros, soy María García-Mansilla, argentina y estuve 32 años en esa vida absurda. Demandé al opus penalmente por "Trata de personas, Secta...", declaré durante cuatro horas delante de un fiscal. Esta demanda no prosperó por temas técnicos. Demandé al opus por despido injustificado y conseguí una "indemnización por despido". Para esto acudí a opuslibros y conseguí los testigos que necesitaba para avanzar en el juicio. Me llevó cuatro años y la clave fue iniciar la demanda a los meses de irme de allí.

Te apoyé y firmé tu pedido. Pienso además que estamos en opuslibros como cada uno puede, que para exigencias ya las tuvimos en el opus. Ya se habló en la página sobre esto. Por lo tanto no podés meter en la misma bolsa a todos. No es justo y no tienes razón.

Un abrazo fuerte y no decaigas en tu lucha, si hay que firmar otra cosa avísame.

MMZ (me gusta mi nick)


Publicado el Viernes, 24 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Cómo mantener gratis un centro del Opus.- JaraySedal

120. Aspectos económicos
JaraySedal :

Este personaje no ha hecho otra cosa en su vida que vivir de la política (me documento en wikipedia). Además es reincidente: tras dimitir de la asamblea por ser condenado por despedir a su secretaria por quedar embarazada sin estar casada, lo colocan calladamente en Caja Madrid, ganando mucho más (200.000 euros en 2011 ).

Según la prensa, pidió el listado de los movimientos de su tarjeta opaca, lo que nos presentan como un signo de honradez. Estoy seguro de que lo hizo porque la propia dirección de la residencia del Opus donde vivía se los requirió (para controlar como hacen siempre). Pero Blesa no respondía ante nadie, ni siquiera ante el Opus, o no se lo explicaron. De hecho Pedroche no rectificó: siguió gastando a troche y moche.

Pedroche se enmendó comprando arte sacro y mobiliario para la residencia de la Obra. También arregló los coches de la casa. Y mantuvo todos los consumos de la misma. Aquí está el resumen de los gastos de su tarjeta black según El Diario:

"9.782 euros en Talleres de Arte Granda, especializada en arte sacro y religioso, con la tarjeta black de Caja Madrid. 1.831 euros en un establecimiento de iluminación, Liberty Luz. 7.300 euros en la tienda de muebles de cocina Urbina Rosell. 3.500 euros en Audifon Ibérica... Metrobuses, perfumes, gimnasios... 400 euros en ópticas. 3.061 en Bañón Tapiceros. Y en talleres: 2.035 en uno de Ford y otro tanto en uno de Fiat. 1.381 en Pc City... Y así, hasta los 132.193,22 euros que gastó Jesús Pedroche, el exconsejero de Caja Madrid y antiguo hombre de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón, según los extractos de las tarjetas a los que ha tenido acceso eldiario.es.

Otra empresa que se vio muy favorecida por los gastos de su tarjeta 'black' fue Decepal, que "se crea con el objetivo de suministrar de productos alimenticios, de limpieza, menaje, electrodomésticos y ropa de la casa a colectividades, con el fin de procurar una mejora en calidad y precio a sus clientes", según explica en su web. En total, Pedroche se gastó en Decepal 8.375,89 euros.

Esta información está contenida en el CD que analiza el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y que ha provocado la citación como imputados de Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez el próximo 16 de octubre. Ahora una pregunta, ¿en caso de que Pedroche sea condenado por apropiación indebida, como parece que procede, quién se hará cargo de la responsabilidad civil restituyendo lo robado, Pedroche o el Opus como institución?. Exijo poder contemplar esas obras de arte sacro, ya que las hemos pagado todos.

JaraySedal


Publicado el Lunes, 13 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Entrevista en Religión Digital TV.- Antonio Esquivias

120. Aspectos económicos
antonioesquivias :

José Manuel Vidal me ha realizado esta amplia entrevista publicada en Religión Digital que toca todos los temas relacionados con la petición, os invito a verla y a difundirla todo lo que podáis. 

Muchas gracias por la ayuda que me estáis prestando.

Antonio Esquivias


Publicado el Viernes, 19 septiembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre limbos laborales y libertad personal.- Conrad

120. Aspectos económicos
CONRAD :

He estado reflexionando estos días de verano sobre las diversas aportaciones a la web causadas por la noticia de la situación de Antonio Esquivias (20/08/2014). En primer lugar, me gustaría que quedara claro que no suscribir la petición concreta deducida a través de Internet (es cierto que plasmar datos personales que te identifiquen puede tener consecuencias) no significa no estar de acuerdo con dicha petición. Ya dependerá de las posibilidades concretas de cada uno ver la manera de apoyarla y, sobre todo, de ayudar a que las cosas cambien. Personalmente, no la he suscrito, por las mismas razones por las que publico bajo pseudónimo, aunque para la responsable de la web estoy perfectamente identificado no vaya a ser que por alguna tontería que suelte le responsabilicen a ella: es lo que le quedaba.

En segundo lugar, no creo que la palabra adecuada para calificar la situación laboral de las personas que en el Opus Dei se dedican a las denominadas "labores internas" sea la de limbo. A mí me parece (también lo digo como abogado, aunque sea de provincias) que es una infracción que será de naturaleza penal (con castigo en la cárcel) o laboral (multa e indemnización económica) según la legislación propia de cada país. No es lo mismo hablar de "limbo" que de "delito".

En tercer lugar, no debe descartarse incluso en el caso de Antonio Esquivias el ejercicio de acciones legales basadas, por ejemplo, en el daño moral que se le ha producido. Permitidme que no me extienda, no lo considero prudente en una web continuamente chequeada por el lado oscuro. Sólo recuerdo que en la sentencia francesa sobre el caso de Catherine Tissier que he comentado ampliamente (03/04/2013, 19/04/2013, 26/04/2013, 10/06/2013), ya se le otorga a la víctima una indemnización por el daño moral causado por la conducta de la obra corporativa en cuestión (y de la propia prelatura).

En cuarto lugar, muestro mi perplejidad porque una institución a la que, a través de sus portavoces, se le llena la boca hablando de la "mentalidad laical" y de la "libertad personal", no haya sido capaz en más de 80 años de resolver una cuestión tan sencilla como es la cobertura social de los miembros (sacerdotes o no, da igual) cuyo trabajo profesional consiste en una labor interna.

Por un lado, echar mano del "carisma" o "vocación" para fundamentar un "trabajo voluntario" desarrollado profesionalmente no deja de ser, en mi opinión, un planteamiento más propio de religiosos. Una cosa es que un numerario bien ordenado y trabajador eche una mano en esas labores internas cuando acaba su actividad laboral o profesional (aquélla que le permite ganar dinero y sostenerse) y otra muy distinta es la situación del director de un centro "liberado" para ocuparse de labores internas, o el oficial que trabaja en la delegación o comisión por las mañanas y por la tarde está en el centro como aquel "liberado", o la de los propios directores de delegación o comisión, etc., etc. Porque, además, si todos estos "liberados" se mantienen es porque, en teoría, trabajan para la burocracia interna. Precisamente, siempre en mi humilde opinión, la mentalidad laical debía empujar a cumplir con las leyes sociales de cada país en relación con el desarrollo de estas tareas auténticamente laborales o profesionales. Dicho de otro modo, el trabajo o profesión que se desarrolla con fundamento en el "carisma" o "vocación", no tiene por qué ser contrario al cumplimiento de las leyes.

Y por otro, me pregunto hasta qué punto la persona, sacerdote o laico, embarcado por vocación en este modo de vida laboral o profesional, tiene suficiente y verdadera autonomía en su voluntad para prestar un continuado consentimiento a su permanencia en el Opus Dei. Dicho de otro modo, la falta de cumplimiento de las leyes en cuanto a retribución y aseguramiento de las personas dedicadas a labores internas coloca a estas mismas personas en situaciones insostenibles ante una eventual "crisis vocacional", de manera que abandonar el instituto "con una mano delante y otra detrás" no se contemple como opción. Así, el propio instituto se "asegura" una serie de fieles que pueden perseverar (y ojalá sea así siempre, lo digo de corazón) por prestar su consentimiento maduro de una manera continuada a su carisma o vocación. Pero también se "asegura" la perseverancia de otros para los que irse significa un difícil encaje en el mundo laboral o profesional y, posiblemente (salvo que sean ricos o, como siempre, la familia ayude) unas dificultades económicas enormes. Entonces el consentimiento se confunde con la comodidad. Y esto es lo que escribiendo en esta web trato de ayudar a paliar. Así, no es estamos ante el mismo grado de consentimiento en quien entra a los 14 años (o a los 18, a estos efectos, da igual) que quien se quiere ir a los 50.

Insisto, en la sentencia sobre el caso de Catherine Tissier un tribunal francés ya llega a las mismas conclusiones que, simplemente, gloso, sin que tenga noticias de que alguno de los miembros de ese tribunal lea esta web.

Por último, muestro mi apoyo a Antonio Esquivias (con quien posiblemente coincidí alguna vez, somos de la misma quinta), aunque por las razones indicadas no haya suscrito su petición. Animo a quien pondere que no hay inconveniente al respecto a suscribirla.

Un abrazo.
Conrad

Publicado el Lunes, 08 septiembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Antonio Esquivias le ha quitado la careta al Opus Dei.- Ramón

120. Aspectos económicos
ramon :

Hola, amigos,

La petición de ayuda de Antonio Esquivas sobre su "inexistente" relación laboral con el lado oscuro es, en mi opinión, otro punto de inflexión en la trayectoria de impunidad laboral - y moral - del Opus Dei en España y supongo que en el mundo.

Al igual que Opuslibros en su día puso al descubierto la realidad institucional de los que estaban dentro, de los ex que lo tenían todo dentro, de los ex que no tenían nada, etc. Antonio con su gesto de valentía ha puesto cara al Opus Dei. Otra grieta en su hasta ahora perfecto retrato...


Publicado el Miércoles, 03 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Más sobre el limbo laboral del Opus Dei.- Carmen Charo

120. Aspectos económicos
carmen charo :

La reivindicación de Antonio Esquivias y los comentarios posteriores de unos y otros han hecho que rememore, a pesar de mi nula memoria gracias a las drogas ingeridas absurdamente en la prelatura, mis movimientos y pesquisas a nivel personal para conseguir el reconocimiento de mis años trabajados en el Opus Dei. Espero saber explicarme con orden y claridad, y además me apetece haceros llegar la correspondencia que tuve con la que era entonces Secretaria Regional en España, o mejor dicho lo que yo le escribía, porque ellas se cuidan muy mucho de dejar algo por escrito. Veréis que sólo me pone cuatro palabras en las que no nombra nada concreto, de forma que sirva para cualquier petición...  


Publicado el Viernes, 29 agosto 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Una alternativa para la petición de Antonio Esquivias.- Eleu

120. Aspectos económicos
eleu :

Tiene razón Antonio Esquivias cuando afirma que «los derechos laborales de quienes trabajan en labores internas [en el Opus Dei] no están protegidos». Y cuando dice que esos derechos «no se refieren en directo a la fe católica, se refieren al hecho de ser personas y a las necesidades que éstas tienen, y que están condensados en los derechos humanos, derechos que la Iglesia acepta como aplicación del derecho natural»

Por otra parte, es razonable que haya preferido seguir la línea de una petición pública para cambiar esta situación, en vez de acudir a los tribunales (donde, como bien dice, quizás podría aspirar a obtener parte de sus derechos, los correspondientes a los años en que fue sacerdote de la Iglesia Católica; pero, teniendo en cuenta el actual estado de la judicatura española, y la falta de seguridad jurídica que proporcionan nuestros tribunales, podría encontrarse con sentencias contrarias y el correspondiente pago de las costas aun teniendo la razón de su parte).

Toda su argumentación es correcta (la comparación con otras entidades de la Iglesia Católica, el limbo laboral en que se encuentran quienes se dedican a labores internas dentro del Opus Dei al ser formalmente laicos y no religiosos) y su conclusión de que su petición es una causa justa.

Pero es una causa justa en el plano ético. Otra cosa es en el plano jurídico: el propio de un Estado de Derecho. Ahí el significado del concepto causa justa cambia, para referirse a aquello que lo es según lo legal, según lo establecido por el Derecho vigente.

Yo le he apoyado con mi firma en change.org. Porque en el plano ético su petición es justa. En el plano legal es otra cosa.

Pero como lo ético debe influir en lo legal, para que las leyes cambien y se adecuen a lo que es ético; hay otra opción para la petición de Antonio Esquivias.

Puede acudir al Defensor del Pueblo y exponerle su caso. Esta institución lo estudiará y, si procede, efectuará las recomendaciones oportunas a las Administraciones para que se modifiquen las normas y se contemple el caso de quienes, siendo formalmente laicos se dedican durante años a tareas para una entidad religiosa a tiempo completo.

No creo que Antonio, ni 1.000 o 1.000.000 de firmas en change.org puedan cambiar en algo la voluntad de la directiva del Opus Dei.

Pero si creo que él, 1.000 o 1.000.000 de firmas pueden conseguir que el Defensor del Pueblo estudie su caso, y el de tantos ex-numerarios, y si es justo, promueva las recomendaciones oportunas en el campo legal que permita conseguir su petición para tantos que dieron muchos años de su vida al Opus Dei, sin que el Opus Dei siquiera cotizara por ellos en la Seguridad Social.

Eleu


Publicado el Lunes, 25 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mi punto de vista sobre el caso Antonio Esquivias.- Orange

120. Aspectos económicos
orange :

Tras lo publicado en El Mundo (12-8-2014), causa tristeza el ver la calculada frialdad con que los directores aristócratas del amor tratan a quien dio por ellos muchos años de su vida. Mientras, los directores aristócratas del amor, continúan como si tal cosa, haciendo oración, besando el suelo diciendo serviam, rezando los martes el Salmo ll, flagelándose, teniendo como patrono al apóstol del amor fraterno, a San Juan…

Francamente, no sé de qué pueden hablar con Dios estos directores mientras chantajean y tratan de esa forma al que fue un hermano suyo que se gastó por ellos como numerario y como sacerdote durante muchos años y al que han llevado al extremo de tener que pedir públicamente ayuda y justicia. Es una actitud que debería hacerles sonrojar.

Ya no cumplen ni sus propias normas internas: "A los que no perseveran se les trata siempre con mucha caridad y delicadeza —como querríamos que hiciesen con nosotros, si nos encontrásemos en las mismas dolorosas circunstancias—" (Vademécum del Gobierno Local de 2002). Quizá, en la próxima edición del Vademécum, este texto debería decir: "A los que no perseveran se les trata siempre con frialdad y se les debe hacer chantaje, dadas las dolorosas circunstancias en las que se encuentran, siempre con mucha visión sobrenatural y por el bien de la Obra, etc., etc., etc...."

Señores directores: alguien dijo que en estos casos lo que hay que hacer primero es reconciliarse con Antonio y, una vez reconciliados, irse a hacer todas las normas de piedad que uno quiera. Esto está en Mt 5:24, y aunque se trate de un libro sin la enorme importancia que tienen las Instrucciones y Vademecums internos para la salvación de la humanidad, créanme que no les vendría mal practicarlo de vez en cuando.

Y, al fin y al cabo, aquí no se ventila ninguna cuestión teológica sino que estamos hablando sencillamente de incumplimiento de la ley laboral y de dinero. Todo esto ocurre por la empecinada postura de no querer reconocer que lo hacen fatal con el tema de la seguridad social de los sacerdotes y de los miembros que se dedican a labores internas. Como botón de muestra, el Opus Dei no se dio de alta como empresaria hasta el 15-12-2006, es decir, ¡¡con 78 años de retraso!!, que ya es tener cara dura, y ello solo en lo referente a los sacerdotes. ¿Y qué pasa con la seguridad social y los derechos a pensiones de incapacidad o jubilación de los laicos que se dedican a trabajos internos?

Quiero recordar que en el examen del circulo breve se leía una pregunta que más o menos decía: ¿Soy consciente de haber procurado un mal cierto a la Obra de Dios por mi apatía, por mi imprudencia , por mi tibieza o frialdad en el cumplimiento de mis deberes religiosos, familiares, sociales o profesionales? ¿En qué piensan varios cientos de cabezas cuando oyen todas las semanas eso del "cumplimiento de los deberes sociales"?

En definitiva, se trata de un dinero que para ellos es una insignificante calderilla. Pero como saben que para Antonio es importante, no lo dan. Actúan así para que se fastidie, y si no, -piensan ellos-, que hubiera sido un cura sumiso de los que se tragan todas las irregularidades que ven sin rechistar, así no se habría ido de la Obra y ahora estaríamos tutti contenti. Luego, lo envuelven todo con ese lenguaje hipócrita de "ayudarle en su nueva etapa" y de que "todo está en regla y conforme a la legalidad", cuando en el fondo detestan este asunto porque les pone su mal comportamiento delante de la cara.

Con esta miserable actitud, buscan todas las artimañas y resquicios para no darle lo que en justicia le corresponde y solo soltarían el dinero obligados por la ley o por la vergüenza pública. Pero nunca lo harían de corazón, como expresión de reconocimiento a Antonio que quemó muchos años de su vida allí. En esos años, calladamente y abusando de su buena voluntad, se fueron ahorrando las cotizaciones a la seguridad social mes tras mes y año tras año. Y por eso Antonio esta ahora pagando las consecuencias. Es algo sencillamente indigno.

En su envío de 27-1-2006, Antonio narró con aplomo el largo y sibilino acoso del que fue objeto hasta su salida de la prelatura por mantener sus puntos de vista y su dignidad. Merece la pena releerlo, porque de aquellos polvos vienen estos lodos (... y también por releer la cobarde respuesta del cardenal al que le dirigió su carta).

Antonio Petit... Antonio Ruiz Retegui.... Antonio Esquivias.... suma y sigue... (.... por quitar un poco de hierro al asunto, si yo fuera cura numerario y me llamara Antonio, estaría francamente preocupado...)

Querido Antonio: ¡Animo!

Orange


Publicado el Viernes, 22 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre mi petición y el LIMBO legal del Opus Dei.- Antonio Esquivias

120. Aspectos económicos
antonio esquivias :

Leo la polémica que se ha levantado y que salta de allá para acá y quiero aclarar algo. Sé perfectamente que no hay leyes civiles que apoyen mi propuesta. Es decir, mi petición está fuera de la justicia legal. Ese es precisamente el problema y el artículo de El Mundo lo señala eficazmente al denominarlo “Limbo” (El limbo laboral del Opus Dei), no hay una posibilidad legal de reclamar derechos laborales para quien ha trabajado en labores internas en la Obra. Los derechos laborales (en cuanto derechos humanos) de quienes trabajan en labores internas no están protegidos. Esta es la injusticia y esto es lo que yo intento cambiar haciendo pública mi petición.

En vez de seguir la línea de una petición ante los tribunales, en los que solo puedo conseguir que se reconozcan mis años como sacerdote, he seguido la línea de una petición pública para conseguir cambiar la situación. Esto no es solo para mí sino también para todos aquellos que trabajan en labores internas y se encuentran en la misma situación.

Existe una organización católica, la Prelatura Opus Dei, que actúa en un “limbo legal” sin rendir cuentas ante nadie, sin cumplir los derechos humanos laborales que para los demás trabajadores están garantizados por ley en el Estado en el que viven. Y nosotros se lo permitimos al no buscar y apoyar los cambios necesarios para lograr que cumplan sus obligaciones. Es decir, os pido que me ayudéis a cambiar la situación actual. Son derechos que no se refieren en directo a la fe católica, se refieren al hecho de ser personas y a las necesidades que éstas tienen, y que están condensados en los derechos humanos, derechos que la Iglesia acepta como aplicación del derecho natural en PACEM IN TERRIS de Juan XXIII, luego ya ha llovido para hacer las oportunas aplicaciones legales.

En el resto de organizaciones de la Iglesia, y conozco ejemplos concretos, se actúa de forma radicalmente diferente. Primero se cotiza por TODAS las personas (no solo los sacerdotes). Segundo, se busca un trabajo que ayude a paliar la carencia de patrimonio de la persona que ha entregado todas sus nóminas a la organización. Tercero, se tienen garantizados los demás derechos laborales (no solo la pensión de jubilación). Es decir se arbitran medios para que la persona pueda salir adelante económicamente. Los religiosos se integraron en la Seguridad Social desde comienzos de los 80.

De todo esto no hay nada en la Obra para los trabajos internos. Para los sacerdotes hay la cotización a la seguridad social para la pensión desde el año 2007, antes nada. Esto porque han sido obligados por los diversos acuerdos y especialmente al constituirse en Prelatura y tener que funcionar como las diócesis. Quienes trabajan en labores internas quedan fuera por ser formalmente laicos y no ser obligados por la legislación eclesiástica y la Obra no ha buscado una solución para ellos. Efectivamente la Obra está en un LIMBO legal parcialmente maquillado con los sacerdotes desde el 2007.

Esto es evidentemente una causa justa, sin reconocimiento legal, y es precisamente para ese reconocimiento para el que pido el apoyo de todos los que leéis Opuslibros. Es una causa de las muchas que han originado el surgimiento de la web. Es decir, para conseguir sacar adelante mi petición, he contado implícitamente con la sensibilidad de todas las personas que podían entender la causa, evidentemente entre los primeros apoyos con los lectores de Opuslibros. Es muy posible que con vuestro apoyo, vuestra difusión del tema, vuestra eficaz defensa de su justicia, pueda sacarla adelante. Me resulta bastante claro que sin vuestro apoyo voy a tener muchas más dificultades porque la gente no entiende con facilidad la situación que se produce dentro de la Obra. Os agradezco por tanto explícitamente todo lo que hagáis para difundirla y hacerla llegar a más gente, especialmente a todos aquellos que puedan entenderla y difundirla, llegar a los medios de comunicación, y apoyarla económicamente.

Antonio Esquivias


Publicado el Miércoles, 20 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sin cauce para pagar la seguridad social. Qué cara más dura.- Ottokar

120. Aspectos económicos
ottokar :

El artículo publicado en el periódico El Mundo, a raíz de la petición de Antonio Esquivias, al referirse al cauce a través del cual el Opus Dei debería cotizar a la Seguridad Social por sus sacerdotes, dice:

En España, a partir de una orden de 1977 ha sido la Conferencia Episcopal, con el visto bueno del Vaticano y del Estado, la que ha centralizado la cotización por los sacerdotes. El Opus Dei, reconocido como Prelatura personal desde 1982, no depende jerárquicamente de ella, pero tampoco utilizó antes de 2007 otra vía para hacerlo. Su portavoz afirma que, debido a esa especificidad, sólo entonces "se encontró el cauce jurídico para que los sacerdotes de la Prelatura cotizasen a la Seguridad Social, aunque siempre se han atendido todas sus necesidades".

Me parece una muestra de tremenda cara dura por parte del portavoz del Opus Dei, Manuel Garrido. Me explico:

Como explicaba JP en un artículo publicado en Opuslibros en 2003 ("Legislación sobre Seguridad Social de sacerdotes y religiosos.- JP, 23-Sep-2003"), la Seguridad Social de los Clérigos de la Iglesia Católica y demás Ministros de otras Iglesias, quedó regulada en España en 1977. Decía entonces JP: "Aunque la ley española habla de los sacerdotes diocesanos, parece claro en el espíritu de la ley, que al analizar el caso particular los sacerdotes de la prelatura del Opus Dei en España, el criterio debería ser el mismo, y que por tanto el Opus Dei en España debe tener hacia sus sacerdotes las mismas obligaciones en esta materia que tiene una diócesis respecto de los suyos."

En 1981 quedó también regulada la seguridad social de los religiosos.

Pues bien, aunque ya en 1977 la ley estableciera que "Los Clérigos de la Iglesia Católica y demás Ministros de otras iglesias y Confesiones Religiosas debidamente inscritas en el correspondiente Registro del Ministerio de Justicia quedaran incluidos en el ámbito de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. " El Opus Dei argumenta que eso no iba con ellos, porque para los suyos no había cauce jurídico ya que sus sacerdotes no son sacerdotes diocesanos.

Ante esta afirmación del portavoz del Opus Dei de que hasta 2007 no se encontró el cauce jurídico para que los sacerdotes de la Prelatura cotizasen a la Seguridad Social, debemos recordar sin embargo que, tras su transformación en prelatura personal, el Opus Dei en España adquiere personalidad jurídica civil en el año 1996 , ("Personalidad jurídica civil del Opus Dei en España. Segunda parte.- Ottokar"), a través de un mecanismo especial reservado para las diócesis, parroquias y otras circunscripciones territoriales. Esto ocurrió en 1996. Sin embargo, hasta 2007 no se encuentra el cauce jurídico adecuado para poder pagar la seguridad social de sus sacerdotes.

Cuando se trata de equipararse con las diócesis para lograr ventajas, entonces sí, entonces siempre se encuentra el cauce jurídico adecuado aunque sea equiparándose a las diócesis. Ahora bien, si se trata de cumplir las obligaciones más básicas de cualquier empresario entonces el pobre Opus Dei, tan especial, tan específico, tan adelantado a su tiempo, ha tardado un montón de años en encontrar el cauce jurídico adecuado. ¡Qué cara dura! ¿Todavía explican Ética Empresarial en el IESE?.

Por cierto, ¿alguien conoce qué norma de 2007 ha permitido encontrar ese cauce? ¿Han pasado a ser considerados los sacerdotes del Opus Dei como sacerdotes diocesanos a efectos civiles? ¿Se ha promulgado alguna norma específica para los sacerdotes del Opus Dei? Si alguien puede indicármelo se lo agradecería mucho.

Saludos,
Ottokar


Publicado el Miércoles, 20 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Cuando harán justicia con las auxiliares.- Sebas0912

120. Aspectos económicos
sebas0912 :

Acabo de leer esta noticia del Papa  y me pregunto: ¿será que serán capaces de seguir las indicaciones del Papa?, ojalá, pues no hay derecho a que no se les reconozcan a esas Auxiliares (personas que trabajan en las labores domésticas de la secta) los beneficios legales mínimos que tiene cualquier trabajadora en el mundo.

Sebas0912 


Publicado el Lunes, 18 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El Opus Dei miente sobre el caso de Antonio Esquivias.- Agustina

120. Aspectos económicos
agustina :

Escribe Antonio Esquivias en Change.org:

12 ago 2014 — [El periódico] El Mundo ha publicado la noticia de la petición con tergiversación por parte del portavoz de la Obra que dice que me dieron una ayuda y solo me mantuvieron hasta le mismo día en que me concedieron la salida del sacerdocio, NI UN DÍA MÁS, NI UN EURO MÁS, pero bueno allá cada uno con su conciencia.

Si me ayudáis enviándolo a vuestros contactos y también promocionándolo podemos conseguir dar un paso para que todos los que trabajan en la organización de la Obra tengan derechos laborales. Y si deciden libremente cambiar que no se encuentren obligados a seguir por carecer de medios económicos, ya que estos legítimamente les pertenecen.

Antonio Esquivias

 

El Mundo, 12/08/2014

Santiago Saíz- Madrid

12/08/2014

El limbo laboral del Opus Dei

La Prelatura no dio de alta a una parte de sus sacerdotes hasta 2007

Un portavoz de la Obra afirma que antes no existía el cauce jurídico para hacerlo

 

Antonio Esquivias es ingeniero agrónomo, doctor en Derecho y habla cinco idiomas. Lleva cuatro décadas trabajando, pero el informe de su vida laboral sólo refleja los últimos 12 años. En julio inició una campaña en la plataforma de Internet change.org para reclamar "una pensión y una indemnización" al Opus Dei por los 27 años que le dedicó a tiempo completo, como seglar y luego como sacerdote, con puestos de responsabilidad en España y en Roma...


Publicado el Miércoles, 13 agosto 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Chantaje del Opus Dei a Antonio Esquivias.- Agustina

120. Aspectos económicos
agustina :

Me ha dado pena saber de esa petición de Antonio Esquivias al Opus Dei en Change.org con la que está buscando firmas que le apoyen, por el sufrimiento que tiene detrás y también, porque soy consciente de que ha intentado por todos los medios negociar con la Obra. Dentro de esa negociación, porque desde la Obra se le pidió, decidió quitar los escritos que había publicado en Opuslibros. Me resistí a que lo hiciese porque sabía que no iba a servir para nada, pero los retiré por la petición de Antonio que creyó iban a cumplir la ley al reconocer los años que había trabajado. Obvia decir que los he vuelto a publicar.

Con su autorización, publico el intercambio de emails que tuvimos sobre el tema y que deja bien a las claras el chantaje y las presiones a las que se vio sometido. Y también queda patente la ingratitud e incomprensión para los que se dejan trabajando con lealtad y esfuerzo, media vida en la obra de Escrivá y que están abocados a una vejez sin los derechos que le hubieran correspondido si el Opus Dei, -persona jurídica, no se olvide-, hubiera cumplido las leyes que les obliga a no tener mano de obra gratis en régimen de clandestinidad.

Copio la correspondencia que mantuvimos Antonio y yo...


Publicado el Viernes, 25 julio 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Denuncia de Antonio Esquivias al Opus Dei.- Agustina

120. Aspectos económicos
agustina :

            Antonio Esquivias (ex sacerdote numerario) ha iniciado una campaña para recoger firmas pidiéndole al Opus Dei que le den la indemnización y la jubilación que le corresponde, en Change.org.

            Firmé la petición y copio el email que recibí de respuesta. Si alguien quiere leer los motivos que expone Antonio y unirse a la recogida de firmas, abajo tiene el link para hacerlo. Y si puede difundirlo entre amigos, mejor que mejor.

            El viernes, pasado mañana, publicaré más información sobre el tema.

            Un abrazo,

            Agustina López de los Mozos

 

Hola Agustina

Gracias por firmar mi petición, "Opus Dei, Prelatura de la Iglesia Católica: Me den la indemnización y la jubilación que me corresponden por 27 años de trabajo en la organización".

Puedes contribuir a ganar esta petición pidiéndole a tus amigos que la firmen. Es muy fácil compartirla con tus amigos en Facebook.

Gracias de nuevo. ¡Sé que juntos podemos cambiar las cosas!

Antonio Esquivias Villalobos

 


Publicado el Miércoles, 23 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre rentas y presupuestos.- Simplicio

120. Aspectos económicos
simplicio :

Sobre rentas y presupuestos

Simplicio, 20/06/2014

 

Ahora que estamos en época de la declaración de la renta (al menos en España) se me ha ocurrido la idea de hacer algunos números, conjeturando cuánto dinero debe manejar el Opus Dei en un año.

Parafraseando a San Josemaría diré que "no soy contable, ni hijo de contable" por lo que los cálculos que siguen son mera especulación "a bulto", aunque creo que no difieren demasiado de la realidad; si acaso me he quedado corto, pues precisamente he puesto bastante empeño en hacer todas las estimaciones a la baja.

Según mis cálculos, los ingresos del Opus Dei en un año se derivan de los siguientes capítulos:


Publicado el Viernes, 20 junio 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre las herencias.- Hermanodesangre

120. Aspectos económicos
hermanodesangre :

Texto traducido por Ana Azanza

Buenas tardes a todos:

Es la primera vez que escribo en este sitio. He aprendido mucho desde hace 5 años sobre la "praxis real" de la institución, que está muy lejos de la apariencia...

Sigo en francés. A partir de lo que he leído en opuslibros.org y a partir de mi experiencia personal de hermano de un NUMERARIO con importantes responsabilidades financieras en el seno del "movimiento" por deducción personal, estoy íntimamente convencido de que sería útil una encuesta hecha entre ex miembros de la "secta". Siento llamarle secta aunque esté reconocida por el Vaticano, se trata de una "secta vaticana". En efecto la robotización y hasta lobotomización de los miembros genera un comportamiento totalmente estereotipado, previsible por tanto, y esto ocurre de Madrid a Bogotá pasando por Buenos Aires.

La finalidad real de la Obra consistió y consiste todavía en que un hijo de familia caída en desgracia de la pequeña burguesía de NAVARRA, se tome la revancha a través de una búsqueda desesperada de poder y acumulación desenfrenada de bienes materiales, sobre todo inmobiliarios a cuenta de su movimiento. Para lograrlo dos son sus objetivos: captación de almas jóvenes, menores de edad, y adquisición y si es posible acceso herencias y patrimonios inmobiliarios de los captados.

En ambos casos se trata de una masa de gente menores o ancianos, es decir, gente vulnerable. Sólo les interesa acaparar.

La captación de numerarios, procedentes en su mayoría de familias reaccionarias con patrimonios a menudo importantes, pero sin liquidez las más de las veces, plantea un problema a los herederos cuando muere el cabeza de familia en especial por el pago de los derechos de sucesión. En ese momento he podido constatar en dos ocasiones el siguiente comportamiento: el numerario se ofrece por medio de una buena indemnización a solucionar el problema a cambio, es evidente, de condiciones leoninas en favor del movimiento, digo bien movimiento, puesto que todos sabemos que el numerario no es libre ni en el plano financiero ni intelectual.

Sería interesante que a través de la página Opuslibros.org se hiciera una encuesta entre todos los que participan en ella al respecto. Sería instructivo y muy útil para los futuros herederos....

HERMANO DE SANGRE

Texto original en francés:


Publicado el Lunes, 16 junio 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Banquete del Opus en El Vaticano?.- André

120. Aspectos económicos
André :

Copio textual:

El Papa, furioso por una fiesta en el Vaticano

Fue en una terraza tras la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

Por Elisabetta Piqué  | LA NACION     ROMA.-

Aunque el papa Francisco desde hace más de un año insiste en llamar a los sacerdotes a tener una vida simple y austera , el mensaje a veces no es comprendido en Roma.

El semanario L'Espresso reveló ayer que el 27 de abril pasado, el día de la doble canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, en su terraza con espectacular vista a la Plaza San Pedro, organizó un evento para unos 150 invitados especiales, que luego de la misa fueron agasajados con un elegante buffet.

Al ver las fotos del banquete, que publicó el sitio de chimentos Dagospia, el Papa se enfureció. Inmediatamente ordenó una investigación interna para saber quién o quiénes autorizaron semejante iniciativa, que costó 18.000 euros.

El evento, nada en sintonía con la prédica de austeridad del Papa, para peor se llevó a cabo después de que cientos de miles de personas habían pasado la noche a la intemperie, hacinadas en filas dantescas para no perderse la histórica doble canonización de los predecesores de Francisco.

En las fotos que pueden verse del evento en el Vaticano, al margen de los invitados especiales del mundo de la política, empresarial, del periodismo y el espectáculo, saltan a la vista algunos altos prelados de la Santa Sede.

Entre ellos, el monseñor español Lucio Ángel Vallejo Balda, del Opus Dei, "número dos" de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede y secretario de la comisión que creó el Papa para revisar la organización económico-administrativa de la Santa Sede, que casualmente ayer fue disuelta.

Además, como virtual anfitriona del evento se la ve a Francesca Chaouqui, lobbysta, también miembro de la misma comisión que ayer finalizó su trabajo y cercana al Opus Dei, cuya designación generó revuelo en su momento.

Según L'Espresso, el Papa le ordenó al sustituto de la Secretaría de Estado, Angelo Becciú, averiguar "quién autorizó la festichola, cómo fue pagado el buffet, quiénes fueron los sponsors y quién envió las invitaciones".

"Cuando salió a la luz que la invitación con el escudo vaticano no había sido enviada por el presidente del dicasterio y que el evento había costado unos 20.000 euros, estalló un gran revuelo", publicó la revista, que bautizó al escándalo -que seguramente hará rodar cabezas- "la guerra de la terraza".

En el banquillo se encuentra el cardenal italiano Giuseppe Versaldi, responsable de la Prefectura de los Asuntos Económicos y amigo del polémico ex secretario de Estado vaticano Tarcisio Bertone, que clamó su inocencia y negó estar involucrado en el costoso agasajo. Pero habrá que esperar..


Publicado el Lunes, 26 mayo 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre las preguntas de Josef.- IBR

120. Aspectos económicos
IBR :

En referencia al último artículo de Josef Knetch me gustaría comentar un par de cosas.

Como estudiante de derecho no muy aficionado al derecho penal, dudo mucho de que el hecho de decir al estudiante numerario que recién ha terminado la carrera que se haga sacerdote de la obra, sea constitutivo de delito. En todo caso quizá los padres podrían interponer una demanda por la vía civil o quizá el Estado decida hacer algo si hay beca de por medio y descubre que el dinero invertido se desaprovecha. Pero como ya digo, no te lo puedo asegurar a ciencia cierta.

En cuanto a lo de los préstamos, tengo un amigo que está en una situación parecida. Él está ahora en cuarto de carrera y hace ya dos años que dejó la Obra, pero pidió un préstamo para poder vivir en el colegio mayor, al Santander creo recordar, y en aquel entonces la deuda era de 18.000 euros. Ignoro su situación actual porque hace tiempo que no hablamos del tema y ahora mismo estamos viviendo ambos lejos de nuestra ciudad. El caso es que tiene una deuda de 18.000 euros y el Opus por el que se endeudó, y del que le echaron, siendo él un chaval increíble y muy entregado, lo que no se puede decir de mí (me echaron con 17 porque estaba más tiempo por ahí con los colegas y rodeado de tías que en el centro, y desde luego no tenía dinero que darles ni deudas de tal calibre), no le ha ayudado en lo más mínimo. Aún así, todavía frecuenta un centro el pobre mío. Yo pensaba que su caso era muy particular, pero me aterra pensar que hay más casos como el suyo. En este caso no puedo darte mi opinión jurídica porque aquí sí que no tengo ni idea, pero lo que está claro es que, de nuevo, se aprovechan de la gente impunemente y nunca pasa nada. Como esa frase de una gran Santa que tanto le gustaba a "nuestro santo": Nunca pasa nada, y si pasa, ¿qué importa?, y si importa, ¿qué pasa?


Publicado el Miércoles, 09 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El prelado manirroto.- Manzano

120. Aspectos económicos
manzano :

Finalmente, el Papa Francisco ha aceptado la dimisión del obispo alemán de Limburg, Franz Peter Tebartz van Elst, después que éste la hubiera presentado el pasado Octubre motivada por el escándalo del enorme gasto realizado en la remodelación de su sede episcopal y residencia personal. 

 

 

Esta es la invitación a la celebración del décimo aniversario de la canonización de Escriba en Octubre del 2012. Eran buenos tiempos, tan sólo hace año y medio. De este evento hay un amplio resumen en la web alemana del Opus, por si alguien quiere leerla o conservarla, pues me temo que no va a durar mucho colgada en ese sitio. El obispo se arrimó demasiado a la Prelatura única y eso es sospechoso.

 

El celo de la Santa Sede en este asunto ha sido ejemplar, pero no quisiera pensar que las cosas se queden ahí, que sea una excepción a la regla. Hay que seguir denunciando y poniendo focos a todos los manirrotos económicos y en especial a los que el Opus Dei está acostumbrado a hacer por creerse incontrolables, impunes e intocables.

 

Sin ir más lejos y para poner un ejemplo de los miles que hay, está el proyecto Saxum. Se sabe que, en realidad, no estará destinado a los fines por los cuales el Vaticano les regaló el terreno. Hay que ver los tremendos esfuerzos que están exigiendo a sus fieles para que hagan derramas extraordinarias para cubrir el inmenso presupuesto. Hacen y harán lo que haga falta, si es preciso saltarse la ley, pura rutina. Para muestra un botón: están comercializando un vino tinto, elaborado en el Penedés, con la marca Saxum y en la misma etiqueta pone “Reserva 1914”. O sea, el centenario de la muerte de Del Portillo como añada del caldo: un fraude en toda regla. El elaborador reconoce que los beneficios de esta iniciativa irán para financiar la mencionada construcción en Tierra Santa.

 

Y como dijo ese día el prelado germano "caído" en su homilía en la catedral de Frankfurt acerca del fundador: “Un ejemplo de Santidad de vida inspirada para triunfar”. Yo añado: ¡y a cualquier precio! Además de llenar su boca de términos como: fuente de salvación, conversión, sufrimiento, cruz, amor, etc. Todo un gran admirador del santo de Barbastro. También imitador, digo.

 

Manzano


Publicado el Viernes, 28 marzo 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Noticia sobre la economía vaticana y el Opus Dei.- Federer

120. Aspectos económicos
federer :

 

Noticia de interés: El Papa tumba las aspiraciones del Opus Dei español en el nuevo 'Ministerio de Economía' del Vaticano

 

El sacerdote Lucio Ángel Vallejo Balda, experto en asuntos financieros y económicos, es socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

 

Federer


Publicado el Miércoles, 19 marzo 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: UNIDAD DE VIDA.- Sirdan

120. Aspectos económicos
sirdan :

Mi compañero de la tarde Sr. Requero, Magistrado él, y conocido supernumerario chachi ejemplar, escribe un  artículo en la Razón el 11-02-2014, (eso me pasa por ojear lecturas poco convenientes), con un titulo, que a cualquier excombatiente le salta a la vista “UNIDAD DE VIDA”, y como es propio de la Cosa, se dedica a dar moralina, con respecto al señor HOLLANDE, Presidente de la República Francesa, termina diciendo:

“La corrupción es un indicio de la salud moral de un país, con lo que volvemos al inicio, unidad de vida, porque quien deja mucho que desear en su vida privada, acaba “cantando” al asumir responsabilidades públicas”.

Hay que ver y hay que ver, como se puede perder uno por una mujer.  Y nada, a la hoguera con él, que eso de la unidad de vida es muy importante. Pero al Sr. Hollande creo que le pueden haber pillado la mano en otro sitio, pero no en la masa (entiéndase por pasta).

Una vez más, la formación de la Cosa enfoca el pecado, malo… malo, únicamente en la “bragueta team”. Sin embargo a este humilde servidor le parecería más correcto, no por nada si no porque al Papa Francisco también le parece, que hay otros pecados que también se merecerían atención. Aquello del  administrador, porque  eres fiel en lo poco etc…. Pues hay muchos, munchisimos  de su “club”, metidos en cambalaches  económicos-fiscales- corrupciones-fraudes-amiguismos-tráfico-influencias,  y eso es administrador en lo mucho por el volumen de millones de euros, que no han merecido ni un comentario  por su parte de “Unidad de Vida”, a lo mejor es que para esto no cuenta, o cuenta menos si es la Cosa quien recibe parte. ¿Merece una reflexión?

Sirdan


Publicado el Miércoles, 12 febrero 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El decreto prelaticio 66/99 y el icosaedro.- Gervasio

120. Aspectos económicos
gervasio :

El decreto prelaticio 66/99 y el icosaedro

Autor: Gervasio, 22/01/2014

 

 

Mi reconocimiento a JM por aclararnos el número y contenido de los famosos decretos secretos del prelado del Opus Dei. Son siete, nos asegura. En cuanto al contenido, seis tratan de “cosas de gobierno” y uno —el 6/99— añade obligaciones para los numerarios y adscritos: destino del sueldo, testamento y de los bienes patrimoniales. Deseo centrarme  en ese decreto 6/99.

Las constituciones del Opus Dei de 1950, trataban de ese tema —el destino del sueldo, testamento y bienes patrimoniales de los socios numerarios y agregados— en sus números 51 y siguientes. El régimen establecido era similar al de los religiosos; es decir, se establecía ese peculiar régimen económico correspondiente al llamado “voto de pobreza”...


Publicado el Miércoles, 22 enero 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Apostolado de no pedir y sí dar.- UnaMás

120. Aspectos económicos
UnaMas :

Hace tiempo tuve una conversación con la madre superiora de un monasterio de religiosas contemplativas. Yo me había dado cuenta de que en esos momentos estaban pasando por dificultades económicas y ofrecí mi ayuda para pagar parte de unos gastos médicos o alguna otra necesidad que tuvieran en ese momento e implicara un gasto mayor.

No aceptó mi ayuda. Me agradeció y me explicó que estaban logrando pagar con las ventas de algunos artículos elaborados por ellas.

En otra ocasión, yo estaba atravesando por una situación de falta de liquidez complicada. Cuando lo supo, me ofreció ayuda, sin tener ninguna deuda u obligación conmigo.

No sé si eso se llame apostolado (de “no pedir” y “sí dar”), pero sin duda es una muestra de auténtico amor cristiano. Cualquier diferencia con la realidad que conocemos… ¿es pura coincidencia?

UnaMás


Publicado el Lunes, 16 diciembre 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Las escandalosas prácticas económicas del Opus Dei.- Aloevera

120. Aspectos económicos
aloevera :

Las escandalosas prácticas económicas del Opus Dei:
Jóvenes vuelven a casa con deudas que alcanzan los 42.000 euros

Alertadigital. Enrique de Diego.

La fuerte crisis de vocaciones que padece el Opus Dei puede agravarse en el inmediato futuro por una práctica escandalosa que está endeudando a los jóvenes miembros y a sus familias. La pésima praxis sugiere la existencia de una grave crisis económica de la Obra o la inmersión en la falta de sentido común y en la estupidez de sus directores.

Los miembros numerarios de la Obra que se incorporan a los llamados centros de estudios han de sufragar la pensión de su estancia con el dinero que aportan sus padres, pero para completar el coste total se ha hecho costumbre que esos jóvenes universitarios pidan créditos. Todos los casos que conozco, de Madrid, se han gestionado a través del Banco Popular.

Actualmente las vocaciones de numerarios y numerarias, en mucha menor cantidad de las que había en 1974, cuando San Josemaría escribió la llamada “tercera campanada”, provienen casi en exclusiva de familias de supernumerarios.

Lo lógico es que si no tienen ingresos, ni ellos ni sus familias, suficientes para pagar su estancia, no se les permita acceder hasta que no resuelvan esa situación. Se trata de una lectura perversa del sistema de créditos habitual en los Estados Unidos. Porque uno de los efectos es que cuando se dan casos de abandonos de la Obra, estos jóvenes vuelven a sus casas endeudados. Las deudas oscilan entre los 7.000 y los 42.000 euros. Están planteando graves problemas familiares. Los hijos vuelven con un importante lastre económico que se hace gravoso y acuciante en una situación de crisis como ésta.

Esta falta de sentido común era impensable en 1974. No se producía nada similar, ni a nadie se le pasaba por la cabeza.

En términos de incentivos, esta práctica desalentará a los miembros supernumerarios de acercar a sus hijos a los centros de la Obra. Los padres, de hecho, no son informados de la petición de tales préstamos por sus hijos y eso está provocando tensiones y problemas graves.


Publicado el Martes, 26 noviembre 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 30 octubre 2013
· ¿Pobreza ellos?¿Quién, Qué, Cómo, Cuándo, Dónde?.- Amandus
Lunes, 28 octubre 2013
· El santo del lujo y el obispo del lujo...- Josef Knecht
Lunes, 16 septiembre 2013
· ¿Sigue la legalidad la percepción de los sueldos de numerarios y agregados?.- Ji
Viernes, 02 agosto 2013
· Sobre lujos y fruslerías opusinas.- Normalito
Miércoles, 31 julio 2013
· Que el coche y la cruz pectoral no desdigan del cargo y posición que ocupo...
· Coches lujosos para marcar distancias.- Lugano
Lunes, 29 julio 2013
· Que el coche no desdiga del cargo y posición que ocupo...- Aficionado
Miércoles, 22 mayo 2013
· Desgravación de donativos - Gracias!.- Almagro
Viernes, 17 mayo 2013
· Mantenimiento de OpusLibros.- Hormiguita
Miércoles, 15 mayo 2013
· Desgravan según y cómo.- Bastián
· Sobre las desgravaciones de las aportaciones de los supernumerarios.- Ascen
Lunes, 13 mayo 2013
· Donativos y declaración de la renta. Para Almagro.- Ottokar
· ¿Los donativos al Opus desgravan?.- Resopón
Viernes, 10 mayo 2013
· Donativos al Opus: ¿desgravan en la renta?.- Almagro
Viernes, 19 abril 2013
· Tu puedes Gregorio ¡Ánimo!.- Armando
Miércoles, 27 febrero 2013
· Otro fraude y estafa a gente sencilla.- Junio
Viernes, 15 febrero 2013
· Numerarios Empresarios.- kleinesal
Lunes, 28 enero 2013
· El Opus Dei y el Banco de Alimentos.- Carmen Charo
Miércoles, 16 enero 2013
· El Opus Dei y el Banco de Alimentos.- Carmen Charo
Viernes, 02 noviembre 2012
· Amor/Pasión por el dinero.- Nunca
· Derecho al trabajo.- Susan
Miércoles, 31 octubre 2012
· La Obra y el dinero.- Diplomaticbag
Miércoles, 24 octubre 2012
· Exigen al Opus devuelva donativos entregados en sobres.- Aloevera
Viernes, 24 agosto 2012
· Los conciertos en los colegios que segregan por sexo.- Class
Lunes, 20 agosto 2012
· Indignación por la mentira y la injusticia.- Fueraborda
Viernes, 06 julio 2012
· La verdad es la que es.- Mabel
Miércoles, 04 julio 2012
· Sorpresa.- Candelario
Lunes, 02 julio 2012
· Sentencia del juicio contra Kaiser.- Kaiser
Lunes, 25 junio 2012
· Nunc Coepi?.- Sharon Sharia
· Un numerario admite irregularidades y Kaiser desmiente ¿A quién creer?.- Jimenez
Viernes, 22 junio 2012
· ¿Cómo funcionan los que trabajan en la curia diocesana?.- flanpan
Miércoles, 20 junio 2012
· El Opusdei no está exento de cumplir la ley.- Agustina
Viernes, 15 junio 2012
· Deficitario.- Haenobarbo
· Sobre nóminas y salarios.- Fletcher Christian
Miércoles, 13 junio 2012
· Nóminas y salarios de quienes se dedican a labores internas.- Josef Knecht
Lunes, 11 junio 2012
· Contra la Mafia.- Simple-mente
Viernes, 08 junio 2012
· Vender la Verdad.- Simple-mente
· No estoy de acuerdo Kaiser, Aquí van mis datos.- MMZ
Miércoles, 06 junio 2012
· Sobre el pago del IBI.- Haenobarbo
Miércoles, 23 mayo 2012
· Los buscan, los miman y los cuidan. Respuesta a Jg.- Dionisio
Viernes, 04 mayo 2012
· La custodia para Juan Pablo II.- sebas0912
Miércoles, 18 abril 2012
· Operación Kilo y consignas prelaticias.- Normalito
Miércoles, 14 marzo 2012
· Breves consideraciones sobre la ideología actual del Opus Dei.- Josef Knech
Viernes, 02 marzo 2012
· A fortuna escondida do Opus Dei em Portugal.- Agustina
Viernes, 10 febrero 2012
· La influencia mafiosa del Opus Dei tiene como protagonista a don Dinero.- Austra
Miércoles, 08 febrero 2012
· (2) La Iglesia a su manera,...- Tonijm
Lunes, 06 febrero 2012
· Dinero de estafados por Nueva Rumasa, al Opus Dei.- Agustina
· Sobre el fraude a la Seguridad Social.- Histri
Viernes, 03 febrero 2012
· ¿Fraude a la Seguridad Social?.- Jimena
Miércoles, 01 febrero 2012
· ¡¡¡El octavo Mandamiento, portavoz!!!.- Vallelaencina
· (1) La Iglesia a su manera, economía y derechos de autor.- Toni
Miércoles, 21 diciembre 2011
· Ingresos económicos de los numerarios.- hormiguita
Lunes, 19 diciembre 2011
· Los ingresos económicos de los numerarios.- JM
Viernes, 16 diciembre 2011
· Fraudes en el Opus Dei.- carabayio
Lunes, 12 diciembre 2011
· El escándalo URDANGARIN y el OPUS DEI.- carabayio
Miércoles, 30 noviembre 2011
· Trabajo y empleo en el Opus Dei. Conceptos erróneos.- Nicanor
Lunes, 28 noviembre 2011
· El Opus Dei vive en la opulencia a costa de sus miembros.- José Cervantes
Viernes, 11 noviembre 2011
· Desempleo sin cuenta corriente.- Kaiser
Lunes, 07 noviembre 2011
· Numerari@s y agregad@s en el paro.- Mediterráneo
Viernes, 04 noviembre 2011
· Desempleo y mantenimiento propio.- qwerty
Sábado, 29 octubre 2011
· Ataque legal contra Agustina&opuslibros.org.- Bilbo
Viernes, 23 septiembre 2011
· Que os dejen imitar al fundador…- Dolcevita
Miércoles, 21 septiembre 2011
· Hemos de imitar en todo a nuestro Padre.- Vallelaencina
Lunes, 19 septiembre 2011
· De vuelta a la tribu.- Simple-mente
· LA HERENCIA DE SAN JOSEMARÍA.- Colorincolorado
Lunes, 05 septiembre 2011
· Dad al Opus lo que es del César.- Simple-mente
Miércoles, 10 agosto 2011
· Finanzas internacionales.- Sharon Sharia
Lunes, 01 agosto 2011
· Sobres, fraudes y otros delitos.- colorincolorado
Viernes, 29 julio 2011
· Empresas y beneficios.- FletcherChristian
Lunes, 18 julio 2011
· Eppur si muove!.- Kaiser
Lunes, 04 julio 2011
· Junta directiva.- sebas0912
Lunes, 27 junio 2011
· Dinero negro, dinero blanco y donaciones.- JyL
Miércoles, 15 junio 2011
· La ex numeraria contra el Opus dei España y el Club del Congo.- Ruta
Lunes, 13 junio 2011
· Dragones, donaciones y testamentos.- Austral
Lunes, 06 junio 2011
· Gana el Opus: La entrega del salario forma parte de los votos.- Casimiro
Viernes, 20 mayo 2011
· Con el Santo de cara y un cuento corto.- Kaiser
Miércoles, 18 mayo 2011
· Los dineros del Opus.- Ramón
Lunes, 16 mayo 2011
· El dinero del opus.- Dionisio
Viernes, 29 abril 2011
· Abusar de la buena fe de las personas es pecado muy grave.- Ben
Miércoles, 20 abril 2011
· Sobre la cuestión de las finanzas de los numerarios.- Mariacruz

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 1.474 Segundos