Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 115 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

ODAN (USA)

Blog de Iván

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

Opusfree-English

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 120. Aspectos económicos

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: Sobre las preguntas de Josef.- IBR

120. Aspectos económicos
IBR :

En referencia al último artículo de Josef Knetch me gustaría comentar un par de cosas.

Como estudiante de derecho no muy aficionado al derecho penal, dudo mucho de que el hecho de decir al estudiante numerario que recién ha terminado la carrera que se haga sacerdote de la obra, sea constitutivo de delito. En todo caso quizá los padres podrían interponer una demanda por la vía civil o quizá el Estado decida hacer algo si hay beca de por medio y descubre que el dinero invertido se desaprovecha. Pero como ya digo, no te lo puedo asegurar a ciencia cierta.

En cuanto a lo de los préstamos, tengo un amigo que está en una situación parecida. Él está ahora en cuarto de carrera y hace ya dos años que dejó la Obra, pero pidió un préstamo para poder vivir en el colegio mayor, al Santander creo recordar, y en aquel entonces la deuda era de 18.000 euros. Ignoro su situación actual porque hace tiempo que no hablamos del tema y ahora mismo estamos viviendo ambos lejos de nuestra ciudad. El caso es que tiene una deuda de 18.000 euros y el Opus por el que se endeudó, y del que le echaron, siendo él un chaval increíble y muy entregado, lo que no se puede decir de mí (me echaron con 17 porque estaba más tiempo por ahí con los colegas y rodeado de tías que en el centro, y desde luego no tenía dinero que darles ni deudas de tal calibre), no le ha ayudado en lo más mínimo. Aún así, todavía frecuenta un centro el pobre mío. Yo pensaba que su caso era muy particular, pero me aterra pensar que hay más casos como el suyo. En este caso no puedo darte mi opinión jurídica porque aquí sí que no tengo ni idea, pero lo que está claro es que, de nuevo, se aprovechan de la gente impunemente y nunca pasa nada. Como esa frase de una gran Santa que tanto le gustaba a "nuestro santo": Nunca pasa nada, y si pasa, ¿qué importa?, y si importa, ¿qué pasa?


Publicado el Miércoles, 09 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El prelado manirroto.- Manzano

120. Aspectos económicos
manzano :

Finalmente, el Papa Francisco ha aceptado la dimisión del obispo alemán de Limburg, Franz Peter Tebartz van Elst, después que éste la hubiera presentado el pasado Octubre motivada por el escándalo del enorme gasto realizado en la remodelación de su sede episcopal y residencia personal. 

 

 

Esta es la invitación a la celebración del décimo aniversario de la canonización de Escriba en Octubre del 2012. Eran buenos tiempos, tan sólo hace año y medio. De este evento hay un amplio resumen en la web alemana del Opus, por si alguien quiere leerla o conservarla, pues me temo que no va a durar mucho colgada en ese sitio. El obispo se arrimó demasiado a la Prelatura única y eso es sospechoso.

 

El celo de la Santa Sede en este asunto ha sido ejemplar, pero no quisiera pensar que las cosas se queden ahí, que sea una excepción a la regla. Hay que seguir denunciando y poniendo focos a todos los manirrotos económicos y en especial a los que el Opus Dei está acostumbrado a hacer por creerse incontrolables, impunes e intocables.

 

Sin ir más lejos y para poner un ejemplo de los miles que hay, está el proyecto Saxum. Se sabe que, en realidad, no estará destinado a los fines por los cuales el Vaticano les regaló el terreno. Hay que ver los tremendos esfuerzos que están exigiendo a sus fieles para que hagan derramas extraordinarias para cubrir el inmenso presupuesto. Hacen y harán lo que haga falta, si es preciso saltarse la ley, pura rutina. Para muestra un botón: están comercializando un vino tinto, elaborado en el Penedés, con la marca Saxum y en la misma etiqueta pone “Reserva 1914”. O sea, el centenario de la muerte de Del Portillo como añada del caldo: un fraude en toda regla. El elaborador reconoce que los beneficios de esta iniciativa irán para financiar la mencionada construcción en Tierra Santa.

 

Y como dijo ese día el prelado germano "caído" en su homilía en la catedral de Frankfurt acerca del fundador: “Un ejemplo de Santidad de vida inspirada para triunfar”. Yo añado: ¡y a cualquier precio! Además de llenar su boca de términos como: fuente de salvación, conversión, sufrimiento, cruz, amor, etc. Todo un gran admirador del santo de Barbastro. También imitador, digo.

 

Manzano


Publicado el Viernes, 28 marzo 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Noticia sobre la economía vaticana y el Opus Dei.- Federer

120. Aspectos económicos
federer :

 

Noticia de interés: El Papa tumba las aspiraciones del Opus Dei español en el nuevo 'Ministerio de Economía' del Vaticano

 

El sacerdote Lucio Ángel Vallejo Balda, experto en asuntos financieros y económicos, es socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

 

Federer


Publicado el Miércoles, 19 marzo 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: UNIDAD DE VIDA.- Sirdan

120. Aspectos económicos
sirdan :

Mi compañero de la tarde Sr. Requero, Magistrado él, y conocido supernumerario chachi ejemplar, escribe un  artículo en la Razón el 11-02-2014, (eso me pasa por ojear lecturas poco convenientes), con un titulo, que a cualquier excombatiente le salta a la vista “UNIDAD DE VIDA”, y como es propio de la Cosa, se dedica a dar moralina, con respecto al señor HOLLANDE, Presidente de la República Francesa, termina diciendo:

“La corrupción es un indicio de la salud moral de un país, con lo que volvemos al inicio, unidad de vida, porque quien deja mucho que desear en su vida privada, acaba “cantando” al asumir responsabilidades públicas”.

Hay que ver y hay que ver, como se puede perder uno por una mujer.  Y nada, a la hoguera con él, que eso de la unidad de vida es muy importante. Pero al Sr. Hollande creo que le pueden haber pillado la mano en otro sitio, pero no en la masa (entiéndase por pasta).

Una vez más, la formación de la Cosa enfoca el pecado, malo… malo, únicamente en la “bragueta team”. Sin embargo a este humilde servidor le parecería más correcto, no por nada si no porque al Papa Francisco también le parece, que hay otros pecados que también se merecerían atención. Aquello del  administrador, porque  eres fiel en lo poco etc…. Pues hay muchos, munchisimos  de su “club”, metidos en cambalaches  económicos-fiscales- corrupciones-fraudes-amiguismos-tráfico-influencias,  y eso es administrador en lo mucho por el volumen de millones de euros, que no han merecido ni un comentario  por su parte de “Unidad de Vida”, a lo mejor es que para esto no cuenta, o cuenta menos si es la Cosa quien recibe parte. ¿Merece una reflexión?

Sirdan


Publicado el Miércoles, 12 febrero 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El decreto prelaticio 66/99 y el icosaedro.- Gervasio

120. Aspectos económicos
gervasio :

El decreto prelaticio 66/99 y el icosaedro

Autor: Gervasio, 22/01/2014

 

 

Mi reconocimiento a JM por aclararnos el número y contenido de los famosos decretos secretos del prelado del Opus Dei. Son siete, nos asegura. En cuanto al contenido, seis tratan de “cosas de gobierno” y uno —el 6/99— añade obligaciones para los numerarios y adscritos: destino del sueldo, testamento y de los bienes patrimoniales. Deseo centrarme  en ese decreto 6/99.

Las constituciones del Opus Dei de 1950, trataban de ese tema —el destino del sueldo, testamento y bienes patrimoniales de los socios numerarios y agregados— en sus números 51 y siguientes. El régimen establecido era similar al de los religiosos; es decir, se establecía ese peculiar régimen económico correspondiente al llamado “voto de pobreza”...


Publicado el Miércoles, 22 enero 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Apostolado de no pedir y sí dar.- UnaMás

120. Aspectos económicos
UnaMas :

Hace tiempo tuve una conversación con la madre superiora de un monasterio de religiosas contemplativas. Yo me había dado cuenta de que en esos momentos estaban pasando por dificultades económicas y ofrecí mi ayuda para pagar parte de unos gastos médicos o alguna otra necesidad que tuvieran en ese momento e implicara un gasto mayor.

No aceptó mi ayuda. Me agradeció y me explicó que estaban logrando pagar con las ventas de algunos artículos elaborados por ellas.

En otra ocasión, yo estaba atravesando por una situación de falta de liquidez complicada. Cuando lo supo, me ofreció ayuda, sin tener ninguna deuda u obligación conmigo.

No sé si eso se llame apostolado (de “no pedir” y “sí dar”), pero sin duda es una muestra de auténtico amor cristiano. Cualquier diferencia con la realidad que conocemos… ¿es pura coincidencia?

UnaMás


Publicado el Lunes, 16 diciembre 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Las escandalosas prácticas económicas del Opus Dei.- Aloevera

120. Aspectos económicos
aloevera :

Las escandalosas prácticas económicas del Opus Dei:
Jóvenes vuelven a casa con deudas que alcanzan los 42.000 euros

Alertadigital. Enrique de Diego.

La fuerte crisis de vocaciones que padece el Opus Dei puede agravarse en el inmediato futuro por una práctica escandalosa que está endeudando a los jóvenes miembros y a sus familias. La pésima praxis sugiere la existencia de una grave crisis económica de la Obra o la inmersión en la falta de sentido común y en la estupidez de sus directores.

Los miembros numerarios de la Obra que se incorporan a los llamados centros de estudios han de sufragar la pensión de su estancia con el dinero que aportan sus padres, pero para completar el coste total se ha hecho costumbre que esos jóvenes universitarios pidan créditos. Todos los casos que conozco, de Madrid, se han gestionado a través del Banco Popular.

Actualmente las vocaciones de numerarios y numerarias, en mucha menor cantidad de las que había en 1974, cuando San Josemaría escribió la llamada “tercera campanada”, provienen casi en exclusiva de familias de supernumerarios.

Lo lógico es que si no tienen ingresos, ni ellos ni sus familias, suficientes para pagar su estancia, no se les permita acceder hasta que no resuelvan esa situación. Se trata de una lectura perversa del sistema de créditos habitual en los Estados Unidos. Porque uno de los efectos es que cuando se dan casos de abandonos de la Obra, estos jóvenes vuelven a sus casas endeudados. Las deudas oscilan entre los 7.000 y los 42.000 euros. Están planteando graves problemas familiares. Los hijos vuelven con un importante lastre económico que se hace gravoso y acuciante en una situación de crisis como ésta.

Esta falta de sentido común era impensable en 1974. No se producía nada similar, ni a nadie se le pasaba por la cabeza.

En términos de incentivos, esta práctica desalentará a los miembros supernumerarios de acercar a sus hijos a los centros de la Obra. Los padres, de hecho, no son informados de la petición de tales préstamos por sus hijos y eso está provocando tensiones y problemas graves.


Publicado el Martes, 26 noviembre 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Pobreza ellos?¿Quién, Qué, Cómo, Cuándo, Dónde?.- Amandus

120. Aspectos económicos
amandus :

El artículo de Josef Knecht, a quien agradezco el último de sus escritos y todos los demás por su rigor y claridad, me da pie para contar algunos detalles de mi experiencia en el falso convento.

A los 18 años recién cumplidos me trasladaron a una ciudad de provincias y debo reconocer que nunca en mi vida he vivido con tantas comodidades y lujos como entonces: Habitación individual con baño completo, comidas opíparas, salón noble en el tercer piso al que me escapaba para escuchar música sin consultar, fines de semana en una casa de retiros magnífica (tipo Cavabianca, como todas ellas).

Durante mi estancia en el centro de estudios, uno de los jefecillos (por cierto, con más plumas que un corral, a pesar de que fue él quien mi sugirió visitar al pseudopsiquiatra a ver si "lo mío" tenía curación) el cual supuestamente padecía problemas de espalda, se recuperaba milagrosamente de los mismos cuando se iba a esquiar.

Ciertamente, el esquí se ha popularizado en España en las últimas décadas pero en los 70 todavía era un deporte elitista. Lógicamente, los de Delegación también iban con bastante frecuencia.

Por cierto, nunca pisé una Delegación ni la Comisión Regional, salvo para llevar o retirar correo (con lo cual, no pasaba del vestíbulo). Miento, sólo fui al final cuando me convocaron para darme el finiquito, me pasaron a una salita y creo que pedí ir al oratorio (aunque tampoco recuerdo con exactitud).

A los directores de la Delegación había que llamarlos con el Don, como a los cuervos, y los de la Comisión eran prácticamente invisibles. Una vez, coincidí con el de sanra y me dio un abrazo de oso que me sobrecogió porque para mí eran como estrellas de Hollywood.

Ya se ha comentado en estas páginas el fervor del opus hacia el tabaco y el alcohol, sobre todo, en las fiestas A (de alcohol). A mí me parecía fascinante, siendo un niñato de 15 años, ir a un lugar a fumar y a tomar una copita de anís los domingos y fiestas de guardar.

Parece que esto ha cambiado, leí alguna vez.

Suficiente por hoy. Gracias a tod@s por vuestras honestas aportaciones.

amandus


Publicado el Miércoles, 30 octubre 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El santo del lujo y el obispo del lujo...- Josef Knecht

120. Aspectos económicos
josef knecht :

El “santo del lujo” (Josemaría Escrivá) y el “obispo del lujo” (Franz- Peter Tebarzt-van Elst): semejanza y diferencias

Josef Knecht, 28/10/2013

 

 

Me ha impactado la reciente noticia de la destitución provisional del obispo de Limburgo, Franz-Peter Tebarzt-van Elst, a causa de las irregularidades financieras en que ha incurrido con motivo de la renovación de su palacio episcopal. Este señor obispo se ha gastado la friolera cantidad de 31 millones de euros, frente a los 5,5 presupuestados inicialmente, en las tareas de renovación de su palacio. Al Papa Francisco le ha parecido escandaloso tal dispendio económico y ha decidido el pasado 23 de octubre apartar al obispo momentáneamente de su cargo y, a la vez, ha creado una comisión de investigación, en colaboración con la Conferencia Episcopal Alemana, a la búsqueda de precisar las responsabilidades de lo sucedido. De manera espontánea he relacionado esta noticia con recuerdos de mis años de Cavabianca.

 
Cavabianca

 

No acostumbro a manifestar en Opuslibros sentimientos o impresiones íntimos de mis años de militancia en el Opus Dei, pero esta vez lo voy a hacer excepcionalmente…

 


Publicado el Lunes, 28 octubre 2013
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Sigue la legalidad la percepción de los sueldos de numerarios y agregados?.- Ji

120. Aspectos económicos
jimenez :

Hace unos días conversaba con mi mujer acerca de un numerario –viejo conocido mío- al que casualmente nos habíamos encontrado días antes por la calle. Ella se interesó sobre la forma en que colaboran económicamente los numerarios con la Obra, a lo que yo, de la forma más natural, le respondí que todo lo que perciben por su trabajo lo dan a la institución y desde ese momento ese dinero deja de ser suyo para pasar a ser de la Obra.

Mi mujer, que conoce del Opus Dei lo justito, y aún menos de lo justito, me miró extrañada y me preguntó a bocajarro: “¿y eso es legal?”. Iba a contestarle automáticamente que sí –curiosamente conservo todavía chips de mi estancia allá dentro a pesar de tantos años- cuando reflexionando unos instantes se  me abrió un mar de dudas que jamás me había planteado. Vaya con la preguntita: ¿es legal donar miles de euros anualmente a una institución, que automáticamente se convierten en dinero negro –no declarado- sin que el Estado tenga un control de ello? Pues… ahora ya no lo sé.

Un numerario o agregado con un sueldo modesto, pongamos de 1.500 euros, entrega a la Obra cada año 18.000 euros. Unos euros que, si el trámite se sigue haciendo hoy como en mis tiempos, años 80, entran en secretaría fresquitos y a cambio el numerario/agregado sólo percibe un modesto papel justificativo. El fisco, por supuesto, ni se entera.  Estas cantidades, pueden multiplicarse por mucho en aquellos numerarios/agregados con profesiones muy bien remuneradas. A lo que voy es que el Opus Dei percibe al cabo del mes muchos millones de euros libres de impuestos y sin control.

El argumento de uso interno de que la Obra es una familia donde los hijos contribuyen y bla, bla, bla, al Estado de cada país le importa tres pepinos puesto que legalmente el Opus Dei es un ente jurídico que debe pagar sus tributos en función de los ingresos que percibe. Creo incluso haber leído en algún artículo antiguo de Opuslibros que la Obra legalmente, por voluntad propia, está configurada de tal forma que sus bienes no son considerados como bienes de la Iglesia, sino como una institución civil.

Me gustaría que los especialistas en derecho que menudean en esta página opinaran al respecto y me sacaran de dudas. Y así, de paso, podré responderle adecuadamente a mi esposa.

Saludos,

Jiménez


Publicado el Lunes, 16 septiembre 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre lujos y fruslerías opusinas.- Normalito

120. Aspectos económicos
normalito :

Me han hecho mucha gracia las aportaciones sobre los vehículos de los prelados, vicarios, fundadores y demás cuerpo dignatario del Opus Dei. Es como si el lujo fuera inherente a ellos, pues el cargo que se auto otorgó Escribá y sus grandilocuencias se les pegó como mosca en la miel.

 

Puedo decir que durante la visita que el actual prelado hizo por España hace aproximadamente un año, se paseó con un Audi A8, negro y con blindaje de nivel medio. No me pareció que le viniera grande, muy al contrario, se encontraba como pez en el agua, o así me lo pareció, pues lo vi muy de cerca. Se notaba que eso era lo suyo, muy a su medida.

 

Se me ocurre que eso es como cuando se dice y se acierta que lo mejor no es tener un yate, si no que lo mejor es tener un buen amigo que tenga uno. Es la manera de disfrutarlo sin tener remordimientos de conciencia. La propiedad ya se ocupa de todo, uno se ocupa solo de usarlo y disfrutarlo. También de contarlo, que para eso uno es amigo, socio o cómplice del jefe o anfitrión y si ese es Dios ya ni te cuento.

 

Recuerdo ahora el paseo de Escribá en un yate de gran lujo en una de sus visitas a Barcelona, el yate de Federico Vallet, un acaudalado constructor, allá por la década de los 60. Nos lo contaba mi padre, pues él mismo formaba parte de la comitiva, aunque para su desgracia no pudo ser admitido a bordo. Si hay dudas al respecto puedo aportar foto, por si acaso.

 

En fin, a ver si el Papa Francisco les da un buen repaso evangélico y les propone que viajen en burro y no en carroza.

 

Saludos cordiales,

Normalito


Publicado el Viernes, 02 agosto 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Que el coche y la cruz pectoral no desdigan del cargo y posición que ocupo...

120. Aspectos económicos
no_valio_la_pena :

Me han encantado las fotos de Aficionado en su escrito sobre "que el coche no desdiga del cargo y posición que ocupo".

Tengo curiosidad por saber qué coches tienen ahora en el garaje de Bruno Buozzi. En 2007, si mal no recuerdo, se podían ver aparcados, entre otros, un BMW blanco grande pero no muy nuevo (creo que un 525i), un Audi gris precioso nuevo (seguramente A6, pero no lo recuerdo bien) y... ¡¡la joya de la corona!! Un pedazo Mercedes negro nuevo (200 SE? 300 SE? no logro recordarlo tampoco)... ¡¡inmenso!! Sólo os diré que el Mercedes no cabía en una plaza normal del parking, así que había que colocarlo en una posición muy concreta para que encajara en el puzzle del garaje.

¿Y qué me decís de la cruz pectoral? A mí me hizo gracia, por no decir pena, que "él" vaya a ver al Papa y aparezca en las fotos con su cruz pectoral de oro, cuando el Papa lleva una de plata... ¿De verdad que no se dan cuenta de que es llamativo (por no decir ridiculo)? -.-" Eso sí, la pobreza se vive en grado heroico... porque no importa cuánto tienes sino si estás apegado a ello o no ;-)

Un fuerte abrazo a todos, especialmente uno bien cariñoso para Calandria que parece que lo necesita más que nadie y nos lo vuelve a pedir a gritos,

No_valio_la_pena


Publicado el Miércoles, 31 julio 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Coches lujosos para marcar distancias.- Lugano

120. Aspectos económicos
lugano :

Preguntaba el lunes Aficionado el nombre del chófer de Escrivá. Aunque pasaron varios chóferes, durante muchos años me parece que fue Francisco de Guruceaga, valenciano de ascendencia venezolana que tuvo este encargo de chófer del prelado, luego se ordenó sacerdote y acabó de obispo en La Guaira, en Venezuela y falleció recientemente. No he comprobado si en Romana se habla de él.

Me imagino que el uso de coches ostentosos, como en el resto de la vida institucionalmente lujosa de la organización opus dei, forma parte de la estrategia empresarial de querer impresionar a "propios" y a "ajenos" fomentando la envidia de los segundos (los "ajenos"), lanzándoles el mensaje encriptado de que pueden aspirar a esos beneficios si se hacen de los "propios".

Respecto a éstos, a los "propios", a los "suyos", que ya forman parte de la prelatura, esta estrategia también les sirve para marcar las distancias y las diferencias entre "ellos (los líderes)" y "los otros" (la base de la prelatura: miembros, colegios, clubes). Escrivá usaba una imagen que, sin ser literal, venía a decir que a los que mandan hay que verles poco (con cuentagotas) y en la distancia (lejos), como antiguamente se hacía con las estatuas romanas que estaban habitualmente cubiertas con sábanas y sólo se descubrían en las grandes festividades para ser entonces admiradas por el pueblo. De esta forma se mantiene y perpetúa el halo de admiración y respeto que deben tener quienes deben obediencia a los jefes. Como veis, igualito a lo que hace y predica Francisco, como vemos en sus palabras y en la foto de su coche.

Lugano


Publicado el Miércoles, 31 julio 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Que el coche no desdiga del cargo y posición que ocupo...- Aficionado

120. Aspectos económicos
aficionado :

Hola todos,

Adjunto esta foto de un Mercedes modelo 1970. Un coche similar se usaba para transportar al fundador, y su séquito habitual, Alvaro del P, y al actual prelado. Lo vi con mis dos ojos. No me acuerdo del nombre del numerario que fue su chófer durante años.

 

 

He visto al vicario de la delegación en mi ciudad con un Audi A6. (Con chófer también, y que le abría la puerta).

 

 

El Papa actual usa un Fiat.

 

 

Os deseo un buen verano a todos,

Aficionado


Publicado el Lunes, 29 julio 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Desgravación de donativos - Gracias!.- Almagro

120. Aspectos económicos
almagro :

Quería dar las gracias a Resopón, Ottokar, Ascen y Bastián por sus consejos sobre el asunto de los certificados para el IRPF de las aportaciones mensuales de los supernumerarios. Ya le he dicho a mi madre que pida un certificado en su centro.

Lo que también me parece de vuestros comentarios es que los supernumerarios hacen sus aportaciones sin saber realmente a donde va y qué es lo que se hace con su dinero y en la confianza ciega de que es para una buena causa, pero sin que haya ninguna rendición de cuentas a los donantes del uso real del dinero, ¿no?

Otra vez, gracias

Almagro


Publicado el Miércoles, 22 mayo 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mantenimiento de OpusLibros.- Hormiguita

120. Aspectos económicos
hormiguita :

Amigos,

Estos días se habla de la desgravación de las aportaciones a la obra. ¿Que tal hacer un esfuerzo entre todos y aumentar nuestras ayudas a esta web? A finales de Mayo el presupuesto requier estar sobre € 7,000; y andamos por debajo.

Reconozco, que yo no he aportado este año tanto como el pasado. Asi pues soy el primero en hacerme la reflexión. Y me rascaré el bolsillo en €200 antes de fin de mes. No tiene cuantía económica para mi el beneficio personal que me ha dado la web.

Hay personas de la obra que piden ayuda en privado, antes que en publico. Y se le esta ayudando. Esta web no solo son las publicaciones, muy apreciadas por todos.

Asi pues animo y cada uno que ponga su granito de arena, como venimos haciendo.

Hormiguita

Publicado el Viernes, 17 mayo 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Desgravan según y cómo.- Bastián

120. Aspectos económicos
bastian :

Si las aportaciones se hacen a centros que figuran como entidades culturales, contempladas en la ley o reglamento por el que se rigen los criterios para tener derecho a la desgravación, entonces sí.

 

Supongamos que algunos grupos de supernumerarios estén vinculados al Club Demóstenes, de la Alpujarra Santa, provincia de Barcelona, donde acuden a confesarse, tener círculos, charlas y todo eso; sus aportaciones mensuales, mediante cuenta corriente, tienen derecho a la desgravación. Previamente, desde el club se comunican anualmente a la agencia tributaria los datos de quienes aportan y la cantidad. Lo mismo ocurre con el patronato de Torreciudad y otros, pero hay que pedirlo expresamente al encargado de dicho patronato, pues a veces se despistan y se olvidan de comunicarlo, y sin ese requisito no hay desgravación.

 

Por supuesto que esas aportaciones no figuran nunca hechas al Opus Dei, sino al Club Demóstenes, la Tertulia Caliente, Torreciudad o cualquier otra entidad civil o con apariencia de serlo; pero al Opus Dei, no, porque el Opus Dei es pobre, como se es pobre en el Opus Dei, especialmente los de la cópula romana, perdón, quise decir cúpula.

 

Bastián.


Publicado el Miércoles, 15 mayo 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre las desgravaciones de las aportaciones de los supernumerarios.- Ascen

120. Aspectos económicos
ascen :

Es un tema que traté hace años con mi madre, supernumeraria. Yo le decía que no entendía por qué en la Obra no le daban certificados para desgravar lo que aportaba, ya que a mí, siempre que he colaborado con cualquier institución de la Iglesia (parroquia, movimientos...), incluso sin haberlos pedido me los han enviado para mi declaración.

Mi madre me explicó que así se podía hacer un uso de ese dinero con libertad, donde más falta hiciese, sin tener que dar cuentas a nadie (es decir, el argumento de la Obra). Pero, como no tiene un pelo de tonta, se quedó con la copla, y lo preguntó en su centro... ¿Conclusión? A partir del año siguiente (y no recuerdo si incluso desde ese mismo año) sus aportaciones fueron a instituciones de la Obra con nombre y apellido, de forma que pudieran desgravarse en Hacienda.

Entonces, ¿qué hacer en el caso que plantean? Pues que la supernumeraria en cuestión pida en su centro el correspondiente certificado, porque yo diría que se lo van a dar. Incluso, que diga que, quien le está haciendo la declaración, se lo ha pedido (es decir, que ella ya ha dicho a quien hace su declaración que ha hecho donativos a la Obra).

En fin, eso es todo.

Un abrazo.

Ascen


Publicado el Miércoles, 15 mayo 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Donativos y declaración de la renta. Para Almagro.- Ottokar

120. Aspectos económicos
ottokar :

Pregunta Almagro sobre la posible deducción fiscal de los donativos entregados al Opus Dei. Aunque no indica desde qué país escribe, entiendo que se refiere a España, ya que estamos en plena campaña de presentación de la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), cuyo plazo termina el próximo día 1 de julio.

La pregunta es interesante porque la gestión del dinero en la prelatura es muy opaca y muy poca gente sabe cómo funciona y qué se hace con el dinero de los donativos y las aportaciones de los miembros...


Publicado el Lunes, 13 mayo 2013
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Los donativos al Opus desgravan?.- Resopón

120. Aspectos económicos
resopon :

Pregunta Almagro si "los donativos al Opus" desgravan en la renta. Te respondo como asesor fiscal.

Las ap (aportaciones) simples que los s (supernumerarios) realizan a su ctr (centro) no tiene, con carácter general, el carácter de deducibles puesto que no están destinada a una asociación sin ánimo de lucro, o una fundación. Lo normal, si mal no recuerdo, es que entren en la caja del centro y se utilicen para los gastos corrientes del mismo.

Cuestión distinta sería que dichas ap tuvieran el carácter de donativos realizados a una institución concreta, que cumpla con los requisitos legales para que los donativos sean deducibles, bien en el IRPF, bien en el Impuesto de Sociedades (por ejemplo, Fundación Moncloa 2000 o Patronato de Torreciudad, entre otras). En ese caso, lo suyo es que el donante reciba un "certificado de donativos" procedente de dichas instituciones. Dichos donativos, además, figurarán en los "datos fiscales" que Hacienda remite anualmente a los contribuyentes para facilitar la declaración de la renta, debiendo constar en el mismo apartado que, por ejemplo, los donativos que pudiéramos realizar a la parroquia, a Cáritas o a la Fundación por una Europa Laica, pongamos por caso.

En el caso de la madre de Almagro, lo mejor será comprobar directamente si dichos donativos figuran en sus datos fiscales o no. Caso de no figurar, poco se puede hacer. Lo único, solicitar a la directora o secretaria del centro de su madre que, en el futuro, dichos donativos sean dirigidos a alguna asociación o fundación legal.

Dicho sea salvo mejor opinión. Un abrazo. 

Resopón


Publicado el Lunes, 13 mayo 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Donativos al Opus: ¿desgravan en la renta?.- Almagro

120. Aspectos económicos
almagro :

Hola a todos,

Estoy preparando la declaración de la renta de mi madre. Es supernumeraria y todos los meses entrega una aportación en su centro. Quería saber si esas cantidades las puedo incluir en su declaración de la renta como donativos deducibles.

De otros donativos que hace a su parroquia y a Aldeas Infantiles ha recibido un certificado, pero de los del Opus no ha recibido nada. ¿Dónde lo tendría que pedir?

Si alguien puede ayudarme se lo agradecería mucho.

Almagro


Publicado el Viernes, 10 mayo 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tu puedes Gregorio ¡Ánimo!.- Armando

120. Aspectos económicos
Armando :

Respondo a tu escrito una vez terminada su lectura porque me ha impresionado, porque me has hecho recordar –como a muchos estoy seguro- esos momentos de duda, de intranquilidad, de desasosiego, total que tú lo sabes bien y no vendré a describir nuevamente lo que tú magistralmente nos has expuesto. No obstante en tu escrito reflejas tranquilidad. De entrada quiero decirte ¡ánimo!, ¡no estás solo!.

Sé que te escribirán muchos amigos y amigas con consejos muy acertados, útiles y fundamentados,  yo me limitaré a decirte que se puede salir adelante, que no hay que poner como “freno” el tema laboral. En el caso de tu servidor entré en dos crisis muy fuertes previo a mi salida, tengo que aclarar que fui agregado y aunque muchos consideran que no hay comparación con los numerarios, alguna similitud existe y más cuando se ha hecho la fidelidad y el usar el anillo te hace recordar los compromisos y toda la carga emotiva y de coacción de la conciencia que esto lleva consigo.

En la primera crisis trabajaba en una labor personal, fue previo a la fidelidad de tal manera que se atrasó 6 meses para lo cual me concedieron una “dispensa” que no solicité por escrito sino únicamente me informaron que la habían pedido al padre por mi. En aquella ocasión tenía 26 años y uno de los aspectos que sopesé –entre los muchos- para no irme, fue el laboral porque sentía eso que describes tú ¿de qué voy a trabajar fuera?, no obstante, a mi alrededor existían las oportunidades pero reconozco que tenía miedo, un terror porque lo que te dicen en cuanto a que “las dudas son por falta de entrega” y tu creerlo impide una reflexión serena, reflexiva y acorde a la realidad de cada uno. Insisto en este punto: las oportunidades las tenía fuera, al alcance de la mano, pero no quise ver.

La segunda crisis fue cuando tenía 31 años en pleno ejercicio profesional fuera de cualquier institución de la Obra, por un lado estaba la presión para dedicarme profesionalmente a trabajar en una entidad educativa superior de la prelatura y por otro lado mi deseo de ser libre en cuanto a temas laborales, no tener ninguna vinculación con obra corporativa alguna. Y aún teniendo las posibilidades económicas de irme al no estar trabajando en ningúna labor de la Obra, seguí dentro y me tocó vivir una serie de contradicciones porque por un lado en el Opus Dei entendían las ciencias sociales de una forma y en la vida cotidiana académica en que debía desenvolverme de otra forma, como comprenderás aquello era un sin vivir.

Fui honesto, manifesté mis puntos de vista, lo que me sucedía pero no me permitían terminar de hablar, siempre salían con las socorridas frases:  “falta de entrega”, “egoísmo”, “no seas como el joven rico” y un largo etc. Cuando no pude más, al percatarme que no era una necedad mía sino que era lo que veía en la oración y ante la presencia de Dios me fui, tenía 37 años.

Estoy contigo en cuanto a que la relación con Dios no tiene que perderse forzosamente al salirse y te felicito por el tijeretazo que has dado al plan de vida. Ten en cuenta también que eres joven y aunque igual el panorama de oferta laboral no es el más halagüeño, las oportunidades no te faltaran, no obstante siempre es bueno realizar una indagación de las posibilidades de trabajo para ti, pero si has tomado una decisión, que esto no sea un obstáculo porque los años pasan y luego es más difícil. Lo importante es que tu tomes una decisión libre, sin coacción, escuchando lo que te dicta la conciencia.

Mis mejores deseos para ti, percibo en tu escrito una paz profunda en tu conciencia y eso es lo fundamental para estos momentos que estás viviendo.

Te envío un abrazo de solidaridad y acompañamiento.

Ángel V.

 P.D.1. Un saludo y un gran abrazo Amandus, ¡que alegría saber de ti!

P.D.2. Pinsapo: Un millón de gracias por tus artículos, soy asiduo lector tuyo.


Publicado el Viernes, 19 abril 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Otro fraude y estafa a gente sencilla.- Junio

120. Aspectos económicos
junio :

Hace unos días me enteré de lo siguiente.

Una chica numeraria auxiliar quería irse al centro de estudios. Sus padres no podían económicamente pagarle una residencia y unos estudios fuera de su casa. Las numerarias del centro fueron a ver a sus padres y les comunicaron la buena noticia de que a su hija le habían concedido una beca de estudios con la que se pagaba esos estudios y una parte de la residencia. La otra parte de la residencia se la pagaría ella misma con el trabajo en la administración y además, con ese trabajo se costearía sus gastos, por lo que a sus padres les salia gratis esos estudios y la residencia de la hija.

Acabó el centro de estudios y se fue a un centro pero... se fue de la Obra. Al cabo de unos meses sus padres han recibido una carta del banco donde les reclaman un préstamo firmado por su hija para hacer frente a unos estudios. No había pagado nada desde que lo firmó y debía pagarlo completo.

Sus padres fueron al centro de estudios y les dijeron que ellas no sabia nada, que había sido en el centro de donde venía su hija. Fueron al centro de su hija y habían cambiado las que habían hablado con ellas y nadie se responsabilizó del asunto. Ahora están desesperados, llamando ladronas a todas las de la obra y no sabiendo cómo enfrentarse a ese pago.

Yo conocía los creditos de los universitarios pero "becas" para auxiliares con tal engaño y doblez.... no lo conocia. Esta chica dice que a todas les decían que tenían concedidas becas, algunas ya se fueron ¿qué habra pasado?. Ojalá sus padres se atrevan a acudir a la justicia pero están tan enfadados, ofuscados y dolidos que creo que no harán nada, pero al menos que se sepa. ¡Ojo a las becas a los hijos!

Junio


Publicado el Miércoles, 27 febrero 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Numerarios Empresarios.- kleinesal

120. Aspectos económicos
kleinesal :

Hola Oscarin,

Enhorabuena por leer opuslibros.

Si no te importa, quisiera hacerte un par de preguntas para ver si nuestras experiencias son parecidas:

1. Cuantos numerarios conoces o has conocido?

2. Cuantos de ellos eran --mientras estaban en la Prelatura y después de acabar sus estudios --empresarios/emprendedores o ejercían una profesión liberal fuera de las labores internas y obras corporativas?

En mi experiencia, de hace unos 20 años y en una región digamos mediana es que la proporción entre ambos números era de menos del 5%. Concedo que la proporción podría ser más alta si quitamos del denominador los curas y a los que se fueron durante la carrera universitaria.

En qué se diferenciaban ese 5% del resto? Lo resumiría en una palabra: independencia. Tanto económica como "mental".

Sé que había otros --entre los que desgraciadamente no me cuento-- que aun trabajando en el "sistema" conseguían volar libres.

Tal vez esté proyectando mi experiencia personal, pero algo me dice que muchos testimonios en esta web son de personas (1) muy normales (2) engañadas a los 14-16 años (3) cumplidoras y obedientes y (4) que en un momento dado se dieron cuenta que eso no era vida.

Yo fui bastante pardillo en el opus, y sigo siendo bastante pardillo ahora, aunque tengo la suerte de hacer un trabajo que me gusta, y vivir rodeado de gente mucho más lista que yo, empezando por mi mujer. Pardillo? sí, pero pardillo feliz.


Saludos!
KleinesAL


Publicado el Viernes, 15 febrero 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus Dei y el Banco de Alimentos.- Carmen Charo

120. Aspectos económicos
Carmen Charo :

Quiero agradecer las grandes aportaciones que me han llegado sobre la relación dell Opus Dei y el Banco de Alimentos. No quiero ni puedo juzgar la actuación del Opus Dei a día de hoy en relación a este tema. Si que está probado que hace unos años se beneficiaba de esta organización el Seminario Internacional Bidasoa y otro centro de la sección de varones. De hoy no sabemos, aunque estamos investigando, porque nos parece grave robar el pan de los pobres.

Dice textualmente la web del Banco de Alimentos de Navarra que sus fines son: La mejora de las condiciones alimentarias de los grupos de personas en riesgo o situación de exclusión social, como base para su integración, implicando a la sociedad en la promoción y desarrollo del voluntariado y a las empresas y a la sociedad en general, en el concepto de racionalización en el uso y consumo de alimentos, como factor de impacto en las sostenibilidad del medioambiente.

No creo que ningún centro del Opus Dei en ninguna parte del mundo pueda decir que sus residentes son personas en riesgo o situación de exclusión social, más bien se ganan la vida generosamente y colaboran con los apostolados. ¿Alguien ha visto un centro en una zona de chabolas? ¿Alguien ha podido vivir de la caridad o del cuento (a no ser que fuera un director o directora) unos cuantos años en el Opus Dei? ¿No venía rápidamente el o la secretaria con la hoja de personales individual recordándonos que estábamos en números rojos? Como digo, vamos a investigar y os tendré informados de las conclusiones. Soy muy inocente pensando que la influencia del Opus Dei está sólo en el Banco de Alimentos de Navarra. Tienen un amplio control de la organización en toda España. Qué curioso, cómo meten las narices en todas las organizaciones que ya funcionaban muy bien antes de que ellos llegaran. Melqui hace un tiempo llegó a decir que fue una iniciativa de los supernumerarios. Nada más lejos de la realidad. Pero es un “apostolado” golosón.

Al hilo de mi petición en opuslibros, me llegó el comentario de una persona de Centroamérica, que se quedó muy perpleja al llegar a El Salvador el año 86 para hacer el curso anual, y ver que en la casa había, y se usaba, el material humanitario enviado para el terremoto que ese año asoló el país. Las tiendas de campaña se usaban para proteger el suelo cuando se realizaban trabajos que pudieran estropearlo, y las colchonetas a modo de cojines en la sala de estar. ¿Cómo llegaron allí las tiendas de campaña y las colchonetas? Sólo Dios lo sabe. El Opus Dei hace milagros. Los numerarios y numerarias que nos leéis podéis hacer un gran trabajo porque no creo que sea difícil conocer la procedencia de los alimentos que llegan a los centros. Me parece de justicia rechazar donaciones que debieran de llegar a los realmente necesitados. Creo que el simple hecho de que este tema salga aquí a la luz, será ocasión de que se extreme el cuidado en lo que se hace con los que llega a los Bancos o sale de ellos. Desde luego que si llegan a los centros del Opus Dei, nos vamos a enterar y vamos a hacerlo público, porque sería una injusticia inmensa. Otra pregunta para los numerari@s, mera curiosidad mía, ¿en los centros se recicla la basura? ¿hay interés efectivo por separar los materiales y dejarlos en el contenedor de basura correspondiente?

Gracias y un abrazo
Carmen Charo


Publicado el Lunes, 28 enero 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus Dei y el Banco de Alimentos.- Carmen Charo

120. Aspectos económicos
Carmen Charo :

Os querría pedir colaboración para averiguar la relación entre el Opus Dei y el Banco de Alimentos en Pamplona.

Hace un tiempo una persona colaboradora del Banco de Alimentos me aseguró que el Seminario Internacional Bidasoa y el centro Echalar de la sección de varones, hace unos cuantos años recibían comida de forma regular (semanal)  y en grandes cantidades de parte del Banco de Alimentos, vamos que comían sin gastar un céntimo gracias a esta organización. Todos sabemos que ésta es una organización que recoge alimentos y los reparte gratuitamente a personas sin recursos o instituciones  tipo  residencias de ancianos, orfanatos... El Seminario Bidasoa es un centro donde viven más de 100 jóvenes que  van a estudiar teología a la Universidad de Navarra, para luego engrosar las  filas de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Los jóvenes llegan casi todos con una beca que cubre sus gastos, y además pasean a los exóticos (prefiero ahorrarme el teatro humillante) por las casas de familias  bien adineradas para conseguir más dinerito. Asi que este centro es una mina de oro, no sólo no debe de tener gastos sino que debe mantener a algún otro centro

La información quedó en mi memoria  como tantas otras. Pero hace sólo unos días, personas de pueblos cercanos al que es hoy mi residencia, en Navarra, comentaron su reticencia a colaborar con el Banco de Alimentos de Navarra precisamente por eso, porque es popularmente reconocido que el Opus Dei se aprovecha de esta organización benéfica.

Inocente de mí, al llegarme esta noticia me puse en contacto con el Banco de Alimentos y pregunté si era cierto. Desde luego que me dijeron que no, pero es que lógicamente, los centros como tales no reciben la comida, sino que la ayuda va a nombre de otra persona, organización… o simplemente quien me cogió el teléfono era la directora de San Gabriel ::J), o han cambiado de costumbres y han tomado conciencia de la barbaridad, ¡ojalá!.

 Si alguien puede arrojar luz sobre este tema, sería muy bueno. Personalmente voy a seguir con mis investigaciones, porque con el hambre que hay hoy en España, si fuera cierto que el Opus Dei recibe ayuda del Banco de Alimentos sería como para sacarlos en la primera plana de los diarios.

Un abrazo

Carmen Charo


Publicado el Miércoles, 16 enero 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Amor/Pasión por el dinero.- Nunca

120. Aspectos económicos
Nunca :

Leyendo el escrito de diplomaticbag: “La Obra y el dinero”, me vienen a la mente varios recuerdos y observaciones vividas cuando recibía formación en el Opus Dei o lo que llegaba a observar con los supernumerarios, que veía en el centro al cual acudía.

En el Opus Dei se tienen un amor impresionante al dinero, y éste no solo se le tienen al que pueden aportar los padres de los miembros de la Obra, sino de manera preponderante a aquellas personas que aun sin ser miembros, se les consideran importantes para la Obra en razón del dinero o estatus social y poder o una combinación de todas estas. Tenemos por ejemplo mi caso...


Publicado el Viernes, 02 noviembre 2012
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Derecho al trabajo.- Susan

120. Aspectos económicos
susan :

Me pregunto que si trabajamos en una obra coorporativa, y tenemos un trabajo con um contrato legal que nada dice que esté ligado a la prelatura, ¿por qué no nos hacemos los "pillos", y nos mantenemos en el trabajo aunque no compartamos las ideas de la prelatura, de que ya queremos salir? Si lo quieren, que nos expulsen ellos, quando quieran, pero entonces como tenemos un contrato legal de trabajo, y si somos competentes en el trabajo y tenemos testigos de ello,  podemos demandarlos y preguntar por qué nos despiden. ¿Qué pretextos van a exponer?  Si no es justa la descriminación religiosa para que se despida a una persona de su trabajo, siempre que sea competente y no hagamos mal a la instituicion donde trabajamos, también es injusto, de cara a la ley, un despido sin motivo real. 

¿Por qué no nos podemos hacer nosotros un "un poquito los tontos" para que asegurarnos nuestros trabajos en obras corporativas, por lo menos hasta conseguir un nuevo trabajo? ¿No es un derecho individual? ¿y de los mismos derechos de la doctrina social de la Iglesia? O sólo se ve la parte institucional y no el derecho del trabajador?.

Las empresas que actuan de mala fe no son peores que el opus dei con sus obras corporativas, que no saben respetar la libertad religiosa, siempre que trabajemos sin hacer daño a la instituicion en que trabajemos. No somos monjas ni monjes de conveento, ¿no es así? para que al irse de la prelatura nos quedemos sin trabajo también. ¿Santificacion del trabajo o abuso del trabajador?

Mil Gracias Agustina y fuerza para enfrentares dragones, que se olvidan de la dignidad de la persona y solamente consiguen mirar a lo istituicional, la de ellos claro.

susan


Publicado el Viernes, 02 noviembre 2012
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La Obra y el dinero.- Diplomaticbag

120. Aspectos económicos
diplomaticbag :

LA OBRA Y EL DINERO
Diplomaticbag, 31/10/2012

Queridos lectores:

doy las gracias a Agustina por darme la oportunidad de aparecer en esta ventana para poder relatar un aspecto de nuestra experiencia como padres de numerari@.

Somos conscientes que muchos habéis hablado de este aspecto que para nada es nuevo, pero que, vivido en propia piel, redimensiona la opinión que unos padres puedan tener de este tema. Sobre el Opus Dei y el dinero han corrido ríos de tinta. Nuestra aportación será muy personal, muy íntima, muy familiar, muy concreta; es una aportación fruto de las vivencias familiares; una aportación que nunca hubiéramos pensado que haríamos, pues nunca hubiéramos pensado que nadie que se llame cristiano actuara así...


Publicado el Miércoles, 31 octubre 2012
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Exigen al Opus devuelva donativos entregados en sobres.- Aloevera

120. Aspectos económicos
Aloevera :

ESTEBAN URREIZTIETA EDUARDO INDA

EL MUNDO, 23/10/2012

 

Ruiz-Mateos reclama cinco millones en donativos a los Legionarios de Cristo y al Opus

 

Los Ruiz-Mateos exigen al Opus Dei y a los Legionarios de Cristo 5 millones que les donaron en B, según confiesa en su querella Begoña, una de las siete hijas del clan.

Los Ruiz-Mateos exigen a varias órdenes religiosas el reintegro de al menos cinco millones de euros que les entregó como donativos. Una de sus hijas, Begoña Ruiz-Mateos, la preferida del patriarca, ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid que sus seis hermanos han procedido a reclamar «a los Legionarios de Cristo y al Opus Dei» el dinero que les han venido entregando durante los últimos años...


Publicado el Miércoles, 24 octubre 2012
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 24 agosto 2012
· Los conciertos en los colegios que segregan por sexo.- Class
Lunes, 20 agosto 2012
· Indignación por la mentira y la injusticia.- Fueraborda
Viernes, 06 julio 2012
· La verdad es la que es.- Mabel
Miércoles, 04 julio 2012
· Sorpresa.- Candelario
Lunes, 02 julio 2012
· Sentencia del juicio contra Kaiser.- Kaiser
Lunes, 25 junio 2012
· Nunc Coepi?.- Sharon Sharia
· Un numerario admite irregularidades y Kaiser desmiente ¿A quién creer?.- Jimenez
Viernes, 22 junio 2012
· ¿Cómo funcionan los que trabajan en la curia diocesana?.- flanpan
Miércoles, 20 junio 2012
· El Opusdei no está exento de cumplir la ley.- Agustina
Viernes, 15 junio 2012
· Deficitario.- Haenobarbo
· Sobre nóminas y salarios.- Fletcher Christian
Miércoles, 13 junio 2012
· Nóminas y salarios de quienes se dedican a labores internas.- Josef Knecht
Lunes, 11 junio 2012
· Contra la Mafia.- Simple-mente
Viernes, 08 junio 2012
· Vender la Verdad.- Simple-mente
· No estoy de acuerdo Kaiser, Aquí van mis datos.- MMZ
Miércoles, 06 junio 2012
· Sobre el pago del IBI.- Haenobarbo
Miércoles, 23 mayo 2012
· Los buscan, los miman y los cuidan. Respuesta a Jg.- Dionisio
Viernes, 04 mayo 2012
· La custodia para Juan Pablo II.- sebas0912
Miércoles, 18 abril 2012
· Operación Kilo y consignas prelaticias.- Normalito
Miércoles, 14 marzo 2012
· Breves consideraciones sobre la ideología actual del Opus Dei.- Josef Knech
Viernes, 02 marzo 2012
· A fortuna escondida do Opus Dei em Portugal.- Agustina
Viernes, 10 febrero 2012
· La influencia mafiosa del Opus Dei tiene como protagonista a don Dinero.- Austra
Miércoles, 08 febrero 2012
· (2) La Iglesia a su manera,...- Tonijm
Lunes, 06 febrero 2012
· Dinero de estafados por Nueva Rumasa, al Opus Dei.- Agustina
· Sobre el fraude a la Seguridad Social.- Histri
Viernes, 03 febrero 2012
· ¿Fraude a la Seguridad Social?.- Jimena
Miércoles, 01 febrero 2012
· ¡¡¡El octavo Mandamiento, portavoz!!!.- Vallelaencina
· (1) La Iglesia a su manera, economía y derechos de autor.- Toni
Miércoles, 21 diciembre 2011
· Ingresos económicos de los numerarios.- hormiguita
Lunes, 19 diciembre 2011
· Los ingresos económicos de los numerarios.- JM
Viernes, 16 diciembre 2011
· Fraudes en el Opus Dei.- carabayio
Lunes, 12 diciembre 2011
· El escándalo URDANGARIN y el OPUS DEI.- carabayio
Miércoles, 30 noviembre 2011
· Trabajo y empleo en el Opus Dei. Conceptos erróneos.- Nicanor
Lunes, 28 noviembre 2011
· El Opus Dei vive en la opulencia a costa de sus miembros.- José Cervantes
Viernes, 11 noviembre 2011
· Desempleo sin cuenta corriente.- Kaiser
Lunes, 07 noviembre 2011
· Numerari@s y agregad@s en el paro.- Mediterráneo
Viernes, 04 noviembre 2011
· Desempleo y mantenimiento propio.- qwerty
Sábado, 29 octubre 2011
· Ataque legal contra Agustina&opuslibros.org.- Bilbo
Viernes, 23 septiembre 2011
· Que os dejen imitar al fundador…- Dolcevita
Miércoles, 21 septiembre 2011
· Hemos de imitar en todo a nuestro Padre.- Vallelaencina
Lunes, 19 septiembre 2011
· De vuelta a la tribu.- Simple-mente
· LA HERENCIA DE SAN JOSEMARÍA.- Colorincolorado
Lunes, 05 septiembre 2011
· Dad al Opus lo que es del César.- Simple-mente
Miércoles, 10 agosto 2011
· Finanzas internacionales.- Sharon Sharia
Lunes, 01 agosto 2011
· Sobres, fraudes y otros delitos.- colorincolorado
Viernes, 29 julio 2011
· Empresas y beneficios.- FletcherChristian
Lunes, 18 julio 2011
· Eppur si muove!.- Kaiser
Lunes, 04 julio 2011
· Junta directiva.- sebas0912
Lunes, 27 junio 2011
· Dinero negro, dinero blanco y donaciones.- JyL
Miércoles, 15 junio 2011
· La ex numeraria contra el Opus dei España y el Club del Congo.- Ruta
Lunes, 13 junio 2011
· Dragones, donaciones y testamentos.- Austral
Lunes, 06 junio 2011
· Gana el Opus: La entrega del salario forma parte de los votos.- Casimiro
Viernes, 20 mayo 2011
· Con el Santo de cara y un cuento corto.- Kaiser
Miércoles, 18 mayo 2011
· Los dineros del Opus.- Ramón
Lunes, 16 mayo 2011
· El dinero del opus.- Dionisio
Viernes, 29 abril 2011
· Abusar de la buena fe de las personas es pecado muy grave.- Ben
Miércoles, 20 abril 2011
· Sobre la cuestión de las finanzas de los numerarios.- Mariacruz
Miércoles, 13 abril 2011
· Personación como interesado ante la Inspección de Trabajo.- Kaiser
· Taquilla: Dragones en picada y sin alas.- E.B.E.
Lunes, 11 abril 2011
· Acabaremos con las injusticias sociales del Opus Dei.- Fueraborda
Viernes, 08 abril 2011
· ¡QUE BRILLE LA VERDAD!.- Mariki
Miércoles, 06 abril 2011
· ¡¡Ignacio... Ignacio..!!.- Haenobarbo
Viernes, 01 abril 2011
· Herencia. Contestando a Migelangel.- sirdan
· Sobre la herencia de un numerario.- Sergio Dubrowsky
· Las otras obras del Opus.- Salcedo
Miércoles, 30 marzo 2011
· Mi hermano numerario ha fallecido. ¿Heredará el Opus Dei?.- Miguelangel
Viernes, 04 marzo 2011
· El Opus Dei pasa a la acción.- Aloevera
Lunes, 28 febrero 2011
· Finanzas, Política y Opus Dei en Perú.- Nicanor
Lunes, 07 febrero 2011
· Sobre el libro del ex vicario de Valencia.- hormiguita
Viernes, 04 febrero 2011
· Respuestas a PSX e Isabel Caballero.- OBiedo
Miércoles, 02 febrero 2011
· AYUDA, problema económico.- PSX
Viernes, 21 enero 2011
· Compraron un santo, ¿por qué no comprar un Oscar?.- Naranja agria
Miércoles, 01 diciembre 2010
· ¿Era Escrivá un títere?.- Beni_Espinosa
Viernes, 26 noviembre 2010
· Las finanzas en el Opus Dei (la visión de un ex-secretario).- Torch
Miércoles, 24 noviembre 2010
· Sobre el fraude a la Seguridad Social y otras lacras non sanctas.- Kaiser
· ¿Dónde van los sueldos?.- Calypso
Lunes, 22 noviembre 2010
· Respuesta a Gica.- Jacinto Choza
Viernes, 19 noviembre 2010
· Observaciones a JALIFER.- Koke
Viernes, 12 noviembre 2010
· Finanzas Opus Dei - Fundación General Mediterránea.- Jalifer
Miércoles, 10 noviembre 2010
· Pregunta a Jacinto Choza.- Gica

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 1.805 Segundos