Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 46 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 120. Aspectos económicos

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Tus escritos: Familia numerosa y rica.- La última de la fila

120. Aspectos económicos
ultima_delafila :

Hola a todos.

            Pienso que tiene toda la razón Gervasio cuando dice que no hemos sido padres o en mi caso, madres de familia numerosa y pobre, sino mas bien, hijos. Yo añadiría algo más, pues creo que hemos sido hijos de familia numerosa y "rica".

Generalmente, con honrosas excepciones, los ricos, los pudientes, aquellos que tienen mucho dinero en los bancos y en paraísos fiscales, son más agarrados que un chotis, no sueltan un euro ni a tiros. Por el contrario, y también de forma generalizada, aquellos que tienen menos, son más capaces de compartir y de hacer un esfuerzo cuando alguien de su entorno familiar o amigo tiene necesidad de ayuda. Hoy en día, sin ir más lejos, hay muchas familias que en España viven de la pensión de sus mayores.

El Opus Dei, no es precisamente pobre, sino más bien todo lo contrario, con lo cual le resulta un poco difícil o más bien imposible, soltar dinero, como a la mayoría de los ricos. Los hijos de la familia opus están o hemos estado para llenar sus arcas y para vivir con lo justo, a veces con menos, por aquello de la pobreza.

Una vez, necesité dinero para que mi madre se pudiera operar. No podía esperar a que lo hiciera por la Seguridad Social porque le daban un plazo de operación superior a ocho meses y los mismos médicos que la trataban le decían que si no se operaba en ese momento se podía morir. Pues bien, con el presupuesto en mano de la medicina privada, me fui a pedirles el dinero a mis directoras. Su respuesta fue que no podían costearle a mi madre una operación privada, porque la obra era muy pobre y porque no podían, ayudándome a mí, dar un mal ejemplo a las demás sentando este precedente. Añadieron que en la obra no se usa la medicina privada. Así pues, había acudido a una familia a la que según ellos me unían “lazos más fuertes que los de la sangre” y me encontré con un rotundo NO por respuesta. La única solución que me dieron fue la de esperar y rezar.

Recé pero no esperé. Sin pedirle permiso a nadie, al día siguiente de recibir la contestación de mis directoras, me fui a mi centro de trabajo y expuse mi problema, solicitando un préstamo por la cantidad que me costaba la operación. A los dos días tenia el dinero en mi cuenta corriente, dándome además todas las facilidades del mundo para devolverlo. Sin comentarios. Nunca lo olvidaré ni dejare de agradecerlo.

Fue la primera y única vez que pedí dinero a la obra y lo hice para salvarle la vida a mi madre. Teniendo en cuenta que entregaba todo mi sueldo, que me daban una cantidad bastante pequeña para vivir quedándose ellas el resto y que de ninguna manera las agregadas podíamos ahorrar, me pareció justo y normal, ante una circunstancia excepcional solicitarles ese dinero que por otro lado era mío, pero ya veis, la respuesta fue NO.

A la semana de que en mi trabajo me concedieran el préstamo operaron a mi madre. Mandaron las directoras a medio centro para que me acompañara, haciendo turnos para que no me quedara sola. Pensé en la incoherencia de aquellas personas. Una semana antes no tenían inconveniente en que mi madre se muriera puesto que no estaban dispuestos a soltar un duro para que se operara y en esos momentos se partían el culo (con perdón) por no dejarme sola cuidándola. Las eché a todas, con toda educación, eso sí. No quise su compañía, les dije y era verdad, que estaba muy acompañada de amigos y familiares y que mejor que se fueran a hacer otras cosas.

Lo mejor de todo esto es que cuando empecé a pagar este préstamo me "olvidé" totalmente de las muchas facilidades que me dieron para devolverlo en mi trabajo, y decidí que cada mes pagaría la cantidad que solía quedarse en el centro después de darme lo que ellas consideraban oportuno para vivir. Con lo cual, durante mucho tiempo no vieron un duro de mi nómina.

Nuestro santo preferido no daba un real por la salvación eterna de aquellos hijos suyos que se marchaban de la obra. A lo peor este "pobre" señor no leyó aquella parte del Evangelio de Jesús en la que dice que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el Reino de los Cielos.

Que Dios nos ayude a todos en especial a aquellos que siguen estando más ciegos que el de Jericó.

Un abrazo a todos especialmente a Agustina.

La última de la fila


Publicado el Miércoles, 17 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Anécdotas sobre la familia sobrenatural que es el Opus Dei.- Nicanor

120. Aspectos económicos
Nicanor :

Sabrá el lector que en el Opus Dei se nos inocula en el cerebro que pasamos a ser una “familia sobrenatural” y que entre nosotros nos unen “vínculos más fuertes que los lazos de la sangre”. Para algunas personas que saben de sectas no les suena a raro. Pero así sucede en esta Prelatura Personal y comparto con ustedes algunas recientes anécdotas.

 

Me comentaban de un numerario mayor:

-          ¿Sabes de la hermana de DB?

-          No. Apenas supe que tenía hermana numeraria porque… ya sabes, en la Obra no se habla de la familia de sangre entre nosotros

-          Bueno, pues está muy mal de salud

-          ¡Uy! ¿Y qué están haciendo por ella?

¿La Obra?... ¡Nada! Le han dicho a la familia que puede seguir viviendo en un Centro de la Obra pero que busquen cómo pagarle una enfermera cama afuera.

 

Estábamos con la hermana de una numeraria:

-          ¡Mi hermana está loca!

-          ¿Qué ha sucedido ahora?

-          Le han detectado Alzheimer y requiere tratamiento

-          Y seguro que la Obra se ha desentendido del asunto

-          Sí. Me han dicho que la encomiendan pero no tienen los medios económicos así que le he dicho a mi hermana que venda uno de los terrenos que heredamos de papá pero dice que eso lo ha dispuesto para que lo herede la Obra

-          ¿Y le insististe?

-          Sí, pero dice que eso sería aprovecharse de la Obra. Ahora seré yo la que tiene que vender mi parte para cuidarla… Menudas hermanas se ha conseguido

 

Han de conocer los lectores que, a todo esto de expectorar a sus respectivas familias de sangre fieles de la Obra mayores enfermos y enfermas por “falta de recursos económicos” que se viene construyendo un Centro de la Obra en uno de los distritos más caros de Lima, con los mejores acabados, “para que dure un millón de años” como dejó escrito Escrivá.

 

Recuerdo tener muy claro - cuando era de la Obra - que nos repetían que el Opus Dei no era una beneficencia y cada fiel de la Obra debía conseguir la forma de apañárselas. A la distancia, veo la crueldad de esta forma de pensar y la facilidad de ponerlo en práctica. Tan fácil porque dentro de la Obra cada uno era para con los otros un perfecto desconocido – por lo que no hay amor alguno - y, como buenos hijos del Padre, se hace lo que está escrito.

 

Nicanor Wong Ortiz

nicanor.wong@outlook.com


Publicado el Miércoles, 17 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Padre de familia numerosa y pobre. Adenda.- Gervasio

120. Aspectos económicos
Gervasio :

Padre de familia numerosa y pobre.
Adenda
Autor: Gervasio, 15/06/2015

 

Nada más aparecer el pasado viernes día 12 de junio en Opuslibros  mi escrito titulado Padre de familia numerosa y pobre, recibí un e-mail en el que se me aseguraba que no había transcrito correctamente el texto comentado, es decir, los dos primeros párrafos del número 94 § 2 de los actuales estatutos del Opus Dei. En ese e-mail se aseguraba que en vez de fieles había que leer jefes y que tal era el sentido verdadero y prístino del texto en cuestión. En tal caso su alcance y significado  serían muy otros. Destaco con negritas el cambio: A través del trabajo profesional, realizado con la mentalidad y ánimo de un padre de familia numerosa y pobre, todos los jefes (en vez de de fieles) de la Prelatura deben proveer a sus necesidades económicas personales y familiares y, en la medida en que les resulte posible, ayudar al sostenimiento del apostolado de la Prelatura. En efecto, con esa modificación, aparentemente insignificante, lo que se expresa es: 1º  que los jefes del Opus Dei atienden en primer lugar a sus necesidades económicas personales y familiares y después, en la medida en que les resulte posible, ayudan al sostenimiento del apostolado de la Prelatura; 2º que quienes realizan su trabajo profesional con la mentalidad y ánimo de un padre de familia numerosa  son sólo los jefes; no todos los fieles de la prelatura...


Publicado el Lunes, 15 junio 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Me basta con lo que me enseñaron mis padres.- Nera

120. Aspectos económicos
Nera :

Soy de Argentina, fui casi 16 años agregada, hace poco que dejé de serlo y me casé.

A raíz de lo que cuenta Gervasio en su artículo “Padre de familia numerosa y pobre”, recuerdo que en una oportunidad pedí al consejo local que reserve de mi $$$$$ una cantidad para pagar la facultad, pasaron unos meses y cuando fui a pedir el dinero para pagar MIS ESTUDIOS, no la tenían, se hicieron las reverendas estúpidas, la bronca que tuve tal es así que nunca mas volví a confiar y dejaba en caja lo necesario y a veces nada. De vez en cuando me recordaban entregar la cuenta de gastos, que por supuesto dibujaba, no soy una persona que le encante anotar todo, me basta lo que me enseñaron mis padres con respecto al dinero a cuidar y no malgastar. ¿Qué es esa leyenda de “familia numerosa y pobre”? Por favor! Si todos los días tenían entrada, plato principal y postre. Yo en mi casa, nunca, apenas una fruta.

Nera


Publicado el Lunes, 15 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Padre de familia numerosa y pobre.- Gervasio

120. Aspectos económicos
Gervasio :

Padre de familia numerosa y pobre

Autor: Gervasio, 12/06/2015

En el número 94 § 2 de los estatutos del Opus Dei de 1982 leemos: A través del trabajo profesional, realizado con la mentalidad y ánimo de un padre de familia numerosa y pobre, todos los fieles de la Prelatura deben proveer a sus necesidades económicas personales y familiares y, en la medida en que les resulte posible, ayudar al sostenimiento del apostolado de la Prelatura, llevando remedio a la indigencia espiritual y material de muchas personas. Eso de comportarse  como un padre de familia numerosa y pobre seguro que os suena a todos los que habéis pertenecido o pertenecéis al Opus Dei. En diversos medios de formación y en multitud de frases del fundador aparece ese criterio...


Publicado el Viernes, 12 junio 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Testamentos por el sumidero.- LauraGM

120. Aspectos económicos
LauraGM :

Querido numerario,

Me parece estupenda esa decisión que has tomado de cambiar tu testamento para no dejarlo todo a la obra. Eres mayor y pasan de ti. No tienes amigos y te sientes solo.

Yo pude escapar joven. Me robaron algo más de una década. Eso no es nada comparado con lo tuyo.

Creo que la obra pasa horas muy bajas, sirva este hecho como un ejemplo más de que ya no es lo que era. Es la muerte natural de algo que nunca debió existir. Seamos francos, se perdonan muchas cosas y otras nunca se olvidan. Recoged lo sembrado directores.

LauraGM


Publicado el Lunes, 08 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Es posible una OPA?.- JAC

120. Aspectos económicos
jac :

Mis queridos amigos:

Si estamos, ante la Marca Opus Dei, delante de un fenómeno puramente económico-financiero, ¿no hay que plantearse la posibilidad de que alguna Compañía Multinacional de esas que solo buscan el beneficio, no se le ocurra lanzar una OPA hostil o amigable, sobre dicha marca? Es algo que ocurre con relativa frecuencia en las altas finanzas. Solo hace falta un estudio de rentabilidad frente a la posible OPA. Si, como nos dicen, hay 15000 numerarios entregando 1500 € cada mes de su trabalo, son 270.000.000 € al año de ingresos netos. Luego hay que añadir los ingresos de los agregados, que es una cifra menor, las cuotas de los supernumerarios y cooperadores, que en total, pueden ser 250 mil personas,y luego las ganancias derivadas de los Colegios, Universidades, Escuelas de Negocios de Élite, Casas de Retiros y Convivencias y distintas actividades que dan beneficios en todo el mundo. Quizá estemos hablando de una cifra de negocio muy alta.

Si se les ocurre a los típicos "tiburones" merodear la presa, podría ser que la gente de la Prelatura se llevase un buen susto. Porque, con una oferta, como se hace en estos casos, del doble del valor de la cifra de negocio y de los bienes inmobiliarios, si los que detentan el poder se sienten tentados suficientemente, el caer en manos de cualquiera podría ser fatal. Y eso no se hace eliminando a los Directores, Prelado y los que son cabezas visibles. Se les deja en su puesto durante unos cuantos años, para que no hayan traumas inmediatos. Las posibles entidades interesadas no hace falta que sean ni Rotarios, ni Logias Masónicas. Puede ser una Compañia Multinacional suficientemente potente, de las que no saben dónde meter los beneficios, porque les sobra dinero por todas partes (después de impuestos). Recuerdo el caso de una Multinacional, que durante una entrevista televisada, el Presidente declaró que sus beneficios iban destinados a una Secta Satánica. Y lo dijo tan tranquilo, como el que oye llover. Y es una compañia de productos de limpieza de gran consumo muy conocida.

No es necesario que "todo" el Consejo General se sienta tentado a ser bañado en oro. Puede haber un grupo que siga siendo sensato y fiel a su vocación. Pero si el materialismo de los miles de millones hace mella en una mayoría, estos que son sensatos se quedarían "solos" y no tendrían más remedio que ceder y aceptar la oferta. Lo que digo no es nada descabellado, si estamos ante un fenómeno de dinero únicamente, sin la vocación por delante. O así me lo parece.

JAC


Publicado el Lunes, 08 junio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Las donaciones al Opus Dei ¿Conceden indulgencias?.- Nicanor

120. Aspectos económicos
Nicanor :

Quisiera por la presente atender una consulta de una persona a la que le han propuesto ser Cooperador del Opus Dei y no le han aclarado un tema de vital importancia: sus aportes al Opus Dei no le conceden indulgencia, sólo puede obtener indulgencia en lo que indica el documento que le han entregado: aniversario de ser incorporado como cooperador, aniversarios de la Prelatura, etc. Nada más. Entonces, aquella asociación mental que le han presentado entre indulgencia y dinero para la Obra no es verdad. Tampoco lo es donar cuadros, pianos, manteles, joyas, etc., ni ir a la casa de ese numerario a pintar las paredes de su sala, del oratorio o de la fachada. Nada de eso concede indulgencia.

Es de agradecer que le hayan dicho que sus aportes son para sostener “las labores apostólicas de la Obra” pero aclaremos que, por “labores apostólicas de la Obra” puede ser desde el tapizado de las sillas de comedor del numerario que está hablando, el salario del conserje de una casa de la Obra, la comida rica para el aperitivo de la fiesta “A” próxima, etc.

¿Algún Cooperador podrá pedir un rendimiento de cuentas a la Obra de los aportes que hace? Esa transparencia no existe y, menos, indulgencia.

Nicanor Wong Ortiz
nicanor.wong@outlook.com


Publicado el Miércoles, 20 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Fianzas.- JAC

120. Aspectos económicos
jac :

Mis queridos amigos:

Esta web funciona. No sabéis el bien que sale de vuestros testimonios y de vuestros escritos. Esto sí que es auténtico apostolado laical y secular.

Hablando en otro tono, me he dado cuenta, gracias a OpusLibros, de lo fácil que es poner un negociete de 15000 numerarios trabajando altruísticamente a 1500 € al mes. Por qué no se me había ocurrido a mí antes. Y además controlados por la Ley del Embudo. Son 22 millones, 500 mil € al mes, que al año suponen un beneficio neto, para la ONG IEI, de 270 millones de €uros al año. Menudo chollo. Poner colegios de captación, clubes, y ponerlos a currar. ¿No está mal eh? Ahora no toméis ejemplo ¿eh?.

Si de los 15000 numerarios saca la Prela 270 millones de €uros al año, ¿qué necesidad tienen de invitarnos a una presentación en IESE, diciéndonos que precisan 60 millones de Dólares para pagar las obras de Saxum. ¡Si tienen dinero de sobra! Pueden hacer 3 saxum al año. ¿Por qué piden dinero como las órdenes mendicantes? ¿Para que parezca que cada obra la hemos pagado con el altruismo de todos? ¿Es obligatorio tragar?

Un abrazo a todos
JAC


Publicado el Miércoles, 20 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: El escándalo de la pobreza.- E.B.E.

120. Aspectos económicos
ebe :

El escándalo de la pobreza
18 de mayo de 2015 – E.B.E.

 

El gobierno de las conciencias tiene muchos objetivos que se pueden resumir en una sola palabra: control. Ahora bien, esa palabra puede tener muchas interpretaciones o consecuencias. Una de ellas es lograr la mansedumbre de la muchedumbre sometida a dicho gobierno.

Luego de leer el escrito de Gervasio, donde una vez más habla del tema de la pobreza, queda más claro aún lo escandaloso que puede resultar lo obrado por el Opus Dei.

El día de mañana -por qué no hoy- podría ser titular del New York Times: «Durante décadas el Opus Dei se apropió de los salarios de miles de personas». También podría decir «robó» pero más elegante quedaría «apropiarse»...


Publicado el Lunes, 18 mayo 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus y su imagen cambiante.- Hormiguita

120. Aspectos económicos
hormiguita :

Hola a todos los lectores de esta web,

Estoy de acuerdo con las palabras de Algete que comparto aquí a continuación a raíz de la entrevista a Fazio y el reportaje sobre el opus publicados el domingo en el periódico El País:

"Quizás alguien tenga alguna explicación vinculada a algún interés económico propio de la empresa editora de El País, pues bien sabido es que bajo una apariencia de imparcialidad sus noticias y opiniones esconden con frecuencia sus propios intereses económicos. También puede ser un publirreportaje directamente esponsorizado por la Prelatura".

Los datos economicos del grupo Prisa, editora del periodico El Pais.

Bajada de ventas en el ejercicio 2014 a 1.408 millones de euros, (comparado con año anterior: 1.510 millones de euros) y perdidas de 2.238 millones y 648 año anterior. Y en el balance, un patrimonio neto negativo de -614 millones. Esta en quiebra técnica.

Para una empresa en estas condiciones, cualquier fuente de ingresos es buena.

Un buen dia para todos.

hormiguita


Publicado el Miércoles, 13 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Apoyo para mi pregunta.- Carmen Charo

120. Aspectos económicos
Carmen Charo :

Hola, necesito que apoyéis mi pregunta al numerario Rafael Larreina en el portal osoigo.com.

En dos días si no consigo los apoyos necesarios, caduca mi pregunta y se quedará sin tener que responderla. Yo tengo verdadero interés en conocer qué opina este numerario de la actuación de sus hermanos opus y adversarios políticos. Me puedo imaginar, que como otras veces, responderá sin decir nada, pero me parece bueno que tome conciencia de que miente y de cómo miente. Gracias. 

Carmen Charo


Publicado el Lunes, 11 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Pobreza institucional y personal.- Gervasio

120. Aspectos económicos
Gervasio :

Pobreza institucional y personal

Autor: Gervasio, 1/05/2015

La pobreza institucional del Opus Dei queda reflejada en las viviendas de los numerarios, así como en sus casas de retiro, llamadas antiguamente casas de ejercicios espirituales. Estas últimas no son viviendas. En ellas se llevan a cabo, además de ejercicios espirituales, otras actividades de corta duración, de un mes a lo sumo. No están destinadas solamente a numerarios, sino a toda clase de personas —hombres y mujeres, siempre por separado—, dependiendo del tipo de actividad programada. Los supernumerarios y agregados —a diferencia de los numerarios— escogen y organizan a su gusto su propia vivienda. No se la asigna ni organiza el Opus Dei.

En muchos de los pisos para numerarios en que viví, una sirvienta primorosamente uniformada se encargaba de abrir la puerta cuando alguien llamaba al timbre...


Publicado el Viernes, 01 mayo 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Profundamente escandalizado.- La otra orilla

120. Aspectos económicos
Laotra_orilla :

Hace unos días, preparando un trabajo sobre peregrinaciones a Tierra Santa entré a la web a buscar información y para mi sorpresa me encontré nada menos que con senda página web de Saxum Conference Center  y me quedé asustado, sorprendido y sobre todo escandalizado por la magnitud del proyecto y pensé lo siguiente: el fundador decía que cuando presentaron la obra en Roma les dijeron que llegaba con 100 años de anticipación. Al ver este proyecto pensé: ahora llegan con dos mil años de retraso con estos edificios tan lujosos y ostentosos, cuando la Iglesia ahora nos habla de pobreza auténtica y verdadero servicio a los necesitados. Cuando en realidad en Tierra Santa hay gente que lleva siglos trabajando, los franciscanos por lo menos llevan 8 siglos, y ahora llegan los del opus diciendo que acaban de descubrir el “hilo negro”. También hay que decir que no se podían quedar atrás después del proyecto de Magdala Center, construido por “los de ahora” como les llamaba el Beato Alvaro a los Legionarios de Cristo distinguiéndolos de “los de siempre”, los jesuitas.. Otro proyecto ambicioso y carísimo también...


Publicado el Viernes, 01 mayo 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: A nadie le interesa comprar los centros de la Obra.- NikitaSoy

120. Aspectos económicos
NikitaSoy :

Sólo un comentario, Julián, sobre tu escrito “Negocios inmobiliarios”. En la ciudad de México alguien tuvo la ocurrencia de construir un búnker inmenso para el gobierno de hombres y mujeres del Opus Dei, en la colonia Santa Fe, en donde están los corporativos de las grandes empresas nacionales y extranjeras, los bancos, etc. Y dejaron vacías enormes construcciones en colonias más céntricas de la ciudad, que a nadie interesan por sus peculiaridades de construcción. ¿Para qué servirían esos edificios? ¿Hoteles? lo veo difícil, necesitarían muchas reformas. ¿Conventos? lo mismo ¿residencias universitarias? no se usan en México, los chicos ponen pisos. Un edificio de centro de estudios, de la asesoría o la comisión, es muy raro, muy particular. No veo claro a quién le van a vender esos elefantes blancos. Se les van a caer a pedazos y lo merecen, porque fue un escándalo que se mudaran al búnker. A veces no son tan inteligentes, a veces son humanos y son víctimas de la humana vanidad.

Saludos de NikitaSoy.


Publicado el Viernes, 10 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Negocios inmobiliarios.- Julián

120. Aspectos económicos
Julian :

En otra ocasión, EBE explicaba magistralmente en que consistía el fraude Ponzi/Escriva. Ahora solo quisiera sumar el mega negocio inmobiliario del Opus Dei. Sus casas en las mejores zonas de múltiples ciudades tienen un considerable valor económico, pero obviamente estas figuran como propiedad de sociedades o asociaciones donde el supuesto dueño actuando "con buen espíritu" siempre obedece a los directores del Opus Dei. Desde el punto de vista legal dudo que se pueda hacer algo, porque cuentan con muy buena asesoría legal y tributaria. Además los testaferros son sociedades que cumplen escrupulosamente con la legislación local.

En Opuslibros se ha comentado que además de las herencias, donaciones, aportaciones de organismos internacionales, gobiernos y fondos varios, el Opus Dei cobra cada mes a residentes por el uso de sus instalaciones. Los numerarios entregan TODO su sueldo al Opus Dei y cuando salen se van con lo puesto, salvo que tengan bienes llamados "patrimoniales" que frecuentemente se invita a donarlos, como manifestación de generosidad para las múltiples necesidades del Opus Dei.

Si esos numerarios (miles) hubieran pagado mensualmente una hipoteca al menos podrían tener una casa donde vivir... Sin embargo su otra parte contractual (La Prelatura) aprovechándose de la ignorancia, inexperiencia, buena voluntad... de todos los numerarios sigue -y seguirá- adquiriendo inmuebles representativos presentándose como una exitosa SOCIEDAD TRASNACIONAL DE SERVICIOS RELIGIOSOS.

Julián


Publicado el Miércoles, 08 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Pregunta caso Antonio.- Ruleta

120. Aspectos económicos
Ruleta :

No sé si mi pregunta va a ser muy tonta.

Respecto al caso de Antonio (de acuerdo con la petición y ya la firmé) en México, concretamente en el Estado de Veracruz hace un par de años tuve contacto directo con una religiosa que estuvo en una congregación desde los 16 años ingresó al "postulantado", dos años ahi luego el noviciado y 7 años haciendo votos anuales y en el momento de hacer los perpetuos le dicen que no, que no está clara su vocación y adiós que te vaya bien.

Evidentemente no la habían dado de alta nunca en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ella presentó una denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y tuvieron que indemnizarla.

¿Hay en España algo así para la defensa de los derechos humanos aplicable al caso de Antonio? ó ¿ya lo ha intentado?

Gracias

Ruleta


Publicado el Viernes, 14 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre la Seguridad Social.- Mateo02

120. Aspectos económicos
mateo02 :

He leído en esta web bastante sobre el problema de la Seguridad Social en el Opus. Problema que no dudo fue y es muy serio en muchas geografías, por lo que aquí se cuenta. Quisiera contar mi experiencia después de casi 20 años en la Obra, siendo miembro de consejos locales, delegaciones y hasta Administrador de una Comision Regional fuera de España.

Han pasado muchos años desde que me fui, pero si recuerdo que este tema se tocaba constantemente. Los numerarios con trabajos externos parecía lo tenían resuelto, los que no, nos asegurábamos a través de las asociaciones dueñas de los colegios, residencias o clubes que existían. A los sacerdotes los asegurábamos sobre todo por las asociaciones dueñas de los colegios como capellanes. A veces, en un colegio había en el papel más capellanes de lo que en realidad había.

Me tocó también ver el tema de la seguridad social de la auxiliares, como administrador que era de estas asociaciones y se procuraba adscribirlas a las residencias de estudiantes. Yo mismo llevé a sacerdotes a los hospitales de la seguridad social con su registro al día para que les atendieran.

Aún así fue un tema de mucho debate y no siempre se resolvía de la mejor manera, sobre todo con los extranjeros que llegaban a estos países, y que fueron muchos, donde no tenían siempre este tema resuelto. 

Al menos en los países de la región a la que pertenecí por casi 20 años era la forma de actuar. Entiendo como dije al inicio, que quizá en geografías con muchísima más gente como España, y con leyes mucho más estrictas eso no se haya dado, y se hayan cometido crueles injusticias, pero al menos es lo que puedo contar de mi experiencia en este tema en particular.

Mateo02


Publicado el Viernes, 14 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La seguridad social de los numerarios.- Gervasio

120. Aspectos económicos
Gervasio :

 

La seguridad social de los numerarios
Autor: Gervasio, 10/11/2014 

Que la totalidad de los numerarios del Opus Dei tengan seguridad social se presenta al día de hoy como algo acuciante, habida cuenta que cada vez son más los numerarios que se dedican con carácter exclusivo a las labores internas de la institución. La de numerario parece haberse convertido en una vocación encaminada a los trabajos internos...


Publicado el Lunes, 10 noviembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Rectificación a Jaraysedal.- Antonio Esquivias

120. Aspectos económicos
Antonio Esquivias :

Realmente no pensaba contestarte Jaraysedal pero hay algo en tu escrito que me ha indignado, ahora sí estoy francamente enfadado. Es cuando calificas mi petición de “ilegal”. El contexto es el siguiente: “Hay un interés crematístico legítimo, pero ilegal. Pensando mal, sería una forma de presionar en tus negociaciones para que te reconocieran tu tiempo de clérigo”. Dejo aparte que deberías leer mejor cuando te dedicas a rebatir a alguien porque el tiempo de clérigo ya lo tengo reconocido...


Publicado el Lunes, 10 noviembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Respuesta a último escrito de A. Esquivias.- Sirdan

120. Aspectos económicos
sirdan :

Tu último escrito no me gusta (Sigue sin gustarme)

Sirdan


Publicado el Viernes, 07 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Nos metiste a todos en la misma bolsa.- MMZ

120. Aspectos económicos
mmz :

Estimado Antonio,

 Primero quiero decirte que estoy totalmente de acuerdo con tu reclamo al opus. No me parece sin embargo que tengas razón en lo que decís en tu Carta a los lectores y escritores de Opuslibros.

Mi caso concreto: No soy anónima en opuslibros, soy María García-Mansilla, argentina y estuve 32 años en esa vida absurda. Demandé al opus penalmente por "Trata de personas, Secta...", declaré durante cuatro horas delante de un fiscal. Esta demanda no prosperó por temas técnicos. Demandé al opus por despido injustificado y conseguí una "indemnización por despido". Para esto acudí a opuslibros y conseguí los testigos que necesitaba para avanzar en el juicio. Me llevó cuatro años y la clave fue iniciar la demanda a los meses de irme de allí.

Te apoyé y firmé tu pedido. Pienso además que estamos en opuslibros como cada uno puede, que para exigencias ya las tuvimos en el opus. Ya se habló en la página sobre esto. Por lo tanto no podés meter en la misma bolsa a todos. No es justo y no tienes razón.

Un abrazo fuerte y no decaigas en tu lucha, si hay que firmar otra cosa avísame.

MMZ (me gusta mi nick)


Publicado el Viernes, 24 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Cómo mantener gratis un centro del Opus.- JaraySedal

120. Aspectos económicos
JaraySedal :

Este personaje no ha hecho otra cosa en su vida que vivir de la política (me documento en wikipedia). Además es reincidente: tras dimitir de la asamblea por ser condenado por despedir a su secretaria por quedar embarazada sin estar casada, lo colocan calladamente en Caja Madrid, ganando mucho más (200.000 euros en 2011 ).

Según la prensa, pidió el listado de los movimientos de su tarjeta opaca, lo que nos presentan como un signo de honradez. Estoy seguro de que lo hizo porque la propia dirección de la residencia del Opus donde vivía se los requirió (para controlar como hacen siempre). Pero Blesa no respondía ante nadie, ni siquiera ante el Opus, o no se lo explicaron. De hecho Pedroche no rectificó: siguió gastando a troche y moche.

Pedroche se enmendó comprando arte sacro y mobiliario para la residencia de la Obra. También arregló los coches de la casa. Y mantuvo todos los consumos de la misma. Aquí está el resumen de los gastos de su tarjeta black según El Diario:

"9.782 euros en Talleres de Arte Granda, especializada en arte sacro y religioso, con la tarjeta black de Caja Madrid. 1.831 euros en un establecimiento de iluminación, Liberty Luz. 7.300 euros en la tienda de muebles de cocina Urbina Rosell. 3.500 euros en Audifon Ibérica... Metrobuses, perfumes, gimnasios... 400 euros en ópticas. 3.061 en Bañón Tapiceros. Y en talleres: 2.035 en uno de Ford y otro tanto en uno de Fiat. 1.381 en Pc City... Y así, hasta los 132.193,22 euros que gastó Jesús Pedroche, el exconsejero de Caja Madrid y antiguo hombre de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón, según los extractos de las tarjetas a los que ha tenido acceso eldiario.es.

Otra empresa que se vio muy favorecida por los gastos de su tarjeta 'black' fue Decepal, que "se crea con el objetivo de suministrar de productos alimenticios, de limpieza, menaje, electrodomésticos y ropa de la casa a colectividades, con el fin de procurar una mejora en calidad y precio a sus clientes", según explica en su web. En total, Pedroche se gastó en Decepal 8.375,89 euros.

Esta información está contenida en el CD que analiza el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y que ha provocado la citación como imputados de Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez el próximo 16 de octubre. Ahora una pregunta, ¿en caso de que Pedroche sea condenado por apropiación indebida, como parece que procede, quién se hará cargo de la responsabilidad civil restituyendo lo robado, Pedroche o el Opus como institución?. Exijo poder contemplar esas obras de arte sacro, ya que las hemos pagado todos.

JaraySedal


Publicado el Lunes, 13 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Entrevista en Religión Digital TV.- Antonio Esquivias

120. Aspectos económicos
antonioesquivias :

José Manuel Vidal me ha realizado esta amplia entrevista publicada en Religión Digital que toca todos los temas relacionados con la petición, os invito a verla y a difundirla todo lo que podáis. 

Muchas gracias por la ayuda que me estáis prestando.

Antonio Esquivias


Publicado el Viernes, 19 septiembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre limbos laborales y libertad personal.- Conrad

120. Aspectos económicos
CONRAD :

He estado reflexionando estos días de verano sobre las diversas aportaciones a la web causadas por la noticia de la situación de Antonio Esquivias (20/08/2014). En primer lugar, me gustaría que quedara claro que no suscribir la petición concreta deducida a través de Internet (es cierto que plasmar datos personales que te identifiquen puede tener consecuencias) no significa no estar de acuerdo con dicha petición. Ya dependerá de las posibilidades concretas de cada uno ver la manera de apoyarla y, sobre todo, de ayudar a que las cosas cambien. Personalmente, no la he suscrito, por las mismas razones por las que publico bajo pseudónimo, aunque para la responsable de la web estoy perfectamente identificado no vaya a ser que por alguna tontería que suelte le responsabilicen a ella: es lo que le quedaba.

En segundo lugar, no creo que la palabra adecuada para calificar la situación laboral de las personas que en el Opus Dei se dedican a las denominadas "labores internas" sea la de limbo. A mí me parece (también lo digo como abogado, aunque sea de provincias) que es una infracción que será de naturaleza penal (con castigo en la cárcel) o laboral (multa e indemnización económica) según la legislación propia de cada país. No es lo mismo hablar de "limbo" que de "delito".

En tercer lugar, no debe descartarse incluso en el caso de Antonio Esquivias el ejercicio de acciones legales basadas, por ejemplo, en el daño moral que se le ha producido. Permitidme que no me extienda, no lo considero prudente en una web continuamente chequeada por el lado oscuro. Sólo recuerdo que en la sentencia francesa sobre el caso de Catherine Tissier que he comentado ampliamente (03/04/2013, 19/04/2013, 26/04/2013, 10/06/2013), ya se le otorga a la víctima una indemnización por el daño moral causado por la conducta de la obra corporativa en cuestión (y de la propia prelatura).

En cuarto lugar, muestro mi perplejidad porque una institución a la que, a través de sus portavoces, se le llena la boca hablando de la "mentalidad laical" y de la "libertad personal", no haya sido capaz en más de 80 años de resolver una cuestión tan sencilla como es la cobertura social de los miembros (sacerdotes o no, da igual) cuyo trabajo profesional consiste en una labor interna.

Por un lado, echar mano del "carisma" o "vocación" para fundamentar un "trabajo voluntario" desarrollado profesionalmente no deja de ser, en mi opinión, un planteamiento más propio de religiosos. Una cosa es que un numerario bien ordenado y trabajador eche una mano en esas labores internas cuando acaba su actividad laboral o profesional (aquélla que le permite ganar dinero y sostenerse) y otra muy distinta es la situación del director de un centro "liberado" para ocuparse de labores internas, o el oficial que trabaja en la delegación o comisión por las mañanas y por la tarde está en el centro como aquel "liberado", o la de los propios directores de delegación o comisión, etc., etc. Porque, además, si todos estos "liberados" se mantienen es porque, en teoría, trabajan para la burocracia interna. Precisamente, siempre en mi humilde opinión, la mentalidad laical debía empujar a cumplir con las leyes sociales de cada país en relación con el desarrollo de estas tareas auténticamente laborales o profesionales. Dicho de otro modo, el trabajo o profesión que se desarrolla con fundamento en el "carisma" o "vocación", no tiene por qué ser contrario al cumplimiento de las leyes.

Y por otro, me pregunto hasta qué punto la persona, sacerdote o laico, embarcado por vocación en este modo de vida laboral o profesional, tiene suficiente y verdadera autonomía en su voluntad para prestar un continuado consentimiento a su permanencia en el Opus Dei. Dicho de otro modo, la falta de cumplimiento de las leyes en cuanto a retribución y aseguramiento de las personas dedicadas a labores internas coloca a estas mismas personas en situaciones insostenibles ante una eventual "crisis vocacional", de manera que abandonar el instituto "con una mano delante y otra detrás" no se contemple como opción. Así, el propio instituto se "asegura" una serie de fieles que pueden perseverar (y ojalá sea así siempre, lo digo de corazón) por prestar su consentimiento maduro de una manera continuada a su carisma o vocación. Pero también se "asegura" la perseverancia de otros para los que irse significa un difícil encaje en el mundo laboral o profesional y, posiblemente (salvo que sean ricos o, como siempre, la familia ayude) unas dificultades económicas enormes. Entonces el consentimiento se confunde con la comodidad. Y esto es lo que escribiendo en esta web trato de ayudar a paliar. Así, no es estamos ante el mismo grado de consentimiento en quien entra a los 14 años (o a los 18, a estos efectos, da igual) que quien se quiere ir a los 50.

Insisto, en la sentencia sobre el caso de Catherine Tissier un tribunal francés ya llega a las mismas conclusiones que, simplemente, gloso, sin que tenga noticias de que alguno de los miembros de ese tribunal lea esta web.

Por último, muestro mi apoyo a Antonio Esquivias (con quien posiblemente coincidí alguna vez, somos de la misma quinta), aunque por las razones indicadas no haya suscrito su petición. Animo a quien pondere que no hay inconveniente al respecto a suscribirla.

Un abrazo.
Conrad

Publicado el Lunes, 08 septiembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Antonio Esquivias le ha quitado la careta al Opus Dei.- Ramón

120. Aspectos económicos
ramon :

Hola, amigos,

La petición de ayuda de Antonio Esquivas sobre su "inexistente" relación laboral con el lado oscuro es, en mi opinión, otro punto de inflexión en la trayectoria de impunidad laboral - y moral - del Opus Dei en España y supongo que en el mundo.

Al igual que Opuslibros en su día puso al descubierto la realidad institucional de los que estaban dentro, de los ex que lo tenían todo dentro, de los ex que no tenían nada, etc. Antonio con su gesto de valentía ha puesto cara al Opus Dei. Otra grieta en su hasta ahora perfecto retrato...


Publicado el Miércoles, 03 septiembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Más sobre el limbo laboral del Opus Dei.- Carmen Charo

120. Aspectos económicos
carmen charo :

La reivindicación de Antonio Esquivias y los comentarios posteriores de unos y otros han hecho que rememore, a pesar de mi nula memoria gracias a las drogas ingeridas absurdamente en la prelatura, mis movimientos y pesquisas a nivel personal para conseguir el reconocimiento de mis años trabajados en el Opus Dei. Espero saber explicarme con orden y claridad, y además me apetece haceros llegar la correspondencia que tuve con la que era entonces Secretaria Regional en España, o mejor dicho lo que yo le escribía, porque ellas se cuidan muy mucho de dejar algo por escrito. Veréis que sólo me pone cuatro palabras en las que no nombra nada concreto, de forma que sirva para cualquier petición...  


Publicado el Viernes, 29 agosto 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Una alternativa para la petición de Antonio Esquivias.- Eleu

120. Aspectos económicos
eleu :

Tiene razón Antonio Esquivias cuando afirma que «los derechos laborales de quienes trabajan en labores internas [en el Opus Dei] no están protegidos». Y cuando dice que esos derechos «no se refieren en directo a la fe católica, se refieren al hecho de ser personas y a las necesidades que éstas tienen, y que están condensados en los derechos humanos, derechos que la Iglesia acepta como aplicación del derecho natural»

Por otra parte, es razonable que haya preferido seguir la línea de una petición pública para cambiar esta situación, en vez de acudir a los tribunales (donde, como bien dice, quizás podría aspirar a obtener parte de sus derechos, los correspondientes a los años en que fue sacerdote de la Iglesia Católica; pero, teniendo en cuenta el actual estado de la judicatura española, y la falta de seguridad jurídica que proporcionan nuestros tribunales, podría encontrarse con sentencias contrarias y el correspondiente pago de las costas aun teniendo la razón de su parte).

Toda su argumentación es correcta (la comparación con otras entidades de la Iglesia Católica, el limbo laboral en que se encuentran quienes se dedican a labores internas dentro del Opus Dei al ser formalmente laicos y no religiosos) y su conclusión de que su petición es una causa justa.

Pero es una causa justa en el plano ético. Otra cosa es en el plano jurídico: el propio de un Estado de Derecho. Ahí el significado del concepto causa justa cambia, para referirse a aquello que lo es según lo legal, según lo establecido por el Derecho vigente.

Yo le he apoyado con mi firma en change.org. Porque en el plano ético su petición es justa. En el plano legal es otra cosa.

Pero como lo ético debe influir en lo legal, para que las leyes cambien y se adecuen a lo que es ético; hay otra opción para la petición de Antonio Esquivias.

Puede acudir al Defensor del Pueblo y exponerle su caso. Esta institución lo estudiará y, si procede, efectuará las recomendaciones oportunas a las Administraciones para que se modifiquen las normas y se contemple el caso de quienes, siendo formalmente laicos se dedican durante años a tareas para una entidad religiosa a tiempo completo.

No creo que Antonio, ni 1.000 o 1.000.000 de firmas en change.org puedan cambiar en algo la voluntad de la directiva del Opus Dei.

Pero si creo que él, 1.000 o 1.000.000 de firmas pueden conseguir que el Defensor del Pueblo estudie su caso, y el de tantos ex-numerarios, y si es justo, promueva las recomendaciones oportunas en el campo legal que permita conseguir su petición para tantos que dieron muchos años de su vida al Opus Dei, sin que el Opus Dei siquiera cotizara por ellos en la Seguridad Social.

Eleu


Publicado el Lunes, 25 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mi punto de vista sobre el caso Antonio Esquivias.- Orange

120. Aspectos económicos
orange :

Tras lo publicado en El Mundo (12-8-2014), causa tristeza el ver la calculada frialdad con que los directores aristócratas del amor tratan a quien dio por ellos muchos años de su vida. Mientras, los directores aristócratas del amor, continúan como si tal cosa, haciendo oración, besando el suelo diciendo serviam, rezando los martes el Salmo ll, flagelándose, teniendo como patrono al apóstol del amor fraterno, a San Juan…

Francamente, no sé de qué pueden hablar con Dios estos directores mientras chantajean y tratan de esa forma al que fue un hermano suyo que se gastó por ellos como numerario y como sacerdote durante muchos años y al que han llevado al extremo de tener que pedir públicamente ayuda y justicia. Es una actitud que debería hacerles sonrojar.

Ya no cumplen ni sus propias normas internas: "A los que no perseveran se les trata siempre con mucha caridad y delicadeza —como querríamos que hiciesen con nosotros, si nos encontrásemos en las mismas dolorosas circunstancias—" (Vademécum del Gobierno Local de 2002). Quizá, en la próxima edición del Vademécum, este texto debería decir: "A los que no perseveran se les trata siempre con frialdad y se les debe hacer chantaje, dadas las dolorosas circunstancias en las que se encuentran, siempre con mucha visión sobrenatural y por el bien de la Obra, etc., etc., etc...."

Señores directores: alguien dijo que en estos casos lo que hay que hacer primero es reconciliarse con Antonio y, una vez reconciliados, irse a hacer todas las normas de piedad que uno quiera. Esto está en Mt 5:24, y aunque se trate de un libro sin la enorme importancia que tienen las Instrucciones y Vademecums internos para la salvación de la humanidad, créanme que no les vendría mal practicarlo de vez en cuando.

Y, al fin y al cabo, aquí no se ventila ninguna cuestión teológica sino que estamos hablando sencillamente de incumplimiento de la ley laboral y de dinero. Todo esto ocurre por la empecinada postura de no querer reconocer que lo hacen fatal con el tema de la seguridad social de los sacerdotes y de los miembros que se dedican a labores internas. Como botón de muestra, el Opus Dei no se dio de alta como empresaria hasta el 15-12-2006, es decir, ¡¡con 78 años de retraso!!, que ya es tener cara dura, y ello solo en lo referente a los sacerdotes. ¿Y qué pasa con la seguridad social y los derechos a pensiones de incapacidad o jubilación de los laicos que se dedican a trabajos internos?

Quiero recordar que en el examen del circulo breve se leía una pregunta que más o menos decía: ¿Soy consciente de haber procurado un mal cierto a la Obra de Dios por mi apatía, por mi imprudencia , por mi tibieza o frialdad en el cumplimiento de mis deberes religiosos, familiares, sociales o profesionales? ¿En qué piensan varios cientos de cabezas cuando oyen todas las semanas eso del "cumplimiento de los deberes sociales"?

En definitiva, se trata de un dinero que para ellos es una insignificante calderilla. Pero como saben que para Antonio es importante, no lo dan. Actúan así para que se fastidie, y si no, -piensan ellos-, que hubiera sido un cura sumiso de los que se tragan todas las irregularidades que ven sin rechistar, así no se habría ido de la Obra y ahora estaríamos tutti contenti. Luego, lo envuelven todo con ese lenguaje hipócrita de "ayudarle en su nueva etapa" y de que "todo está en regla y conforme a la legalidad", cuando en el fondo detestan este asunto porque les pone su mal comportamiento delante de la cara.

Con esta miserable actitud, buscan todas las artimañas y resquicios para no darle lo que en justicia le corresponde y solo soltarían el dinero obligados por la ley o por la vergüenza pública. Pero nunca lo harían de corazón, como expresión de reconocimiento a Antonio que quemó muchos años de su vida allí. En esos años, calladamente y abusando de su buena voluntad, se fueron ahorrando las cotizaciones a la seguridad social mes tras mes y año tras año. Y por eso Antonio esta ahora pagando las consecuencias. Es algo sencillamente indigno.

En su envío de 27-1-2006, Antonio narró con aplomo el largo y sibilino acoso del que fue objeto hasta su salida de la prelatura por mantener sus puntos de vista y su dignidad. Merece la pena releerlo, porque de aquellos polvos vienen estos lodos (... y también por releer la cobarde respuesta del cardenal al que le dirigió su carta).

Antonio Petit... Antonio Ruiz Retegui.... Antonio Esquivias.... suma y sigue... (.... por quitar un poco de hierro al asunto, si yo fuera cura numerario y me llamara Antonio, estaría francamente preocupado...)

Querido Antonio: ¡Animo!

Orange


Publicado el Viernes, 22 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sobre mi petición y el LIMBO legal del Opus Dei.- Antonio Esquivias

120. Aspectos económicos
antonio esquivias :

Leo la polémica que se ha levantado y que salta de allá para acá y quiero aclarar algo. Sé perfectamente que no hay leyes civiles que apoyen mi propuesta. Es decir, mi petición está fuera de la justicia legal. Ese es precisamente el problema y el artículo de El Mundo lo señala eficazmente al denominarlo “Limbo” (El limbo laboral del Opus Dei), no hay una posibilidad legal de reclamar derechos laborales para quien ha trabajado en labores internas en la Obra. Los derechos laborales (en cuanto derechos humanos) de quienes trabajan en labores internas no están protegidos. Esta es la injusticia y esto es lo que yo intento cambiar haciendo pública mi petición.

En vez de seguir la línea de una petición ante los tribunales, en los que solo puedo conseguir que se reconozcan mis años como sacerdote, he seguido la línea de una petición pública para conseguir cambiar la situación. Esto no es solo para mí sino también para todos aquellos que trabajan en labores internas y se encuentran en la misma situación.

Existe una organización católica, la Prelatura Opus Dei, que actúa en un “limbo legal” sin rendir cuentas ante nadie, sin cumplir los derechos humanos laborales que para los demás trabajadores están garantizados por ley en el Estado en el que viven. Y nosotros se lo permitimos al no buscar y apoyar los cambios necesarios para lograr que cumplan sus obligaciones. Es decir, os pido que me ayudéis a cambiar la situación actual. Son derechos que no se refieren en directo a la fe católica, se refieren al hecho de ser personas y a las necesidades que éstas tienen, y que están condensados en los derechos humanos, derechos que la Iglesia acepta como aplicación del derecho natural en PACEM IN TERRIS de Juan XXIII, luego ya ha llovido para hacer las oportunas aplicaciones legales.

En el resto de organizaciones de la Iglesia, y conozco ejemplos concretos, se actúa de forma radicalmente diferente. Primero se cotiza por TODAS las personas (no solo los sacerdotes). Segundo, se busca un trabajo que ayude a paliar la carencia de patrimonio de la persona que ha entregado todas sus nóminas a la organización. Tercero, se tienen garantizados los demás derechos laborales (no solo la pensión de jubilación). Es decir se arbitran medios para que la persona pueda salir adelante económicamente. Los religiosos se integraron en la Seguridad Social desde comienzos de los 80.

De todo esto no hay nada en la Obra para los trabajos internos. Para los sacerdotes hay la cotización a la seguridad social para la pensión desde el año 2007, antes nada. Esto porque han sido obligados por los diversos acuerdos y especialmente al constituirse en Prelatura y tener que funcionar como las diócesis. Quienes trabajan en labores internas quedan fuera por ser formalmente laicos y no ser obligados por la legislación eclesiástica y la Obra no ha buscado una solución para ellos. Efectivamente la Obra está en un LIMBO legal parcialmente maquillado con los sacerdotes desde el 2007.

Esto es evidentemente una causa justa, sin reconocimiento legal, y es precisamente para ese reconocimiento para el que pido el apoyo de todos los que leéis Opuslibros. Es una causa de las muchas que han originado el surgimiento de la web. Es decir, para conseguir sacar adelante mi petición, he contado implícitamente con la sensibilidad de todas las personas que podían entender la causa, evidentemente entre los primeros apoyos con los lectores de Opuslibros. Es muy posible que con vuestro apoyo, vuestra difusión del tema, vuestra eficaz defensa de su justicia, pueda sacarla adelante. Me resulta bastante claro que sin vuestro apoyo voy a tener muchas más dificultades porque la gente no entiende con facilidad la situación que se produce dentro de la Obra. Os agradezco por tanto explícitamente todo lo que hagáis para difundirla y hacerla llegar a más gente, especialmente a todos aquellos que puedan entenderla y difundirla, llegar a los medios de comunicación, y apoyarla económicamente.

Antonio Esquivias


Publicado el Miércoles, 20 agosto 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 20 agosto 2014
· Sin cauce para pagar la seguridad social. Qué cara más dura.- Ottokar
Lunes, 18 agosto 2014
· Cuando harán justicia con las auxiliares.- Sebas0912
Miércoles, 13 agosto 2014
· El Opus Dei miente sobre el caso de Antonio Esquivias.- Agustina
Viernes, 25 julio 2014
· Chantaje del Opus Dei a Antonio Esquivias.- Agustina
Miércoles, 23 julio 2014
· Denuncia de Antonio Esquivias al Opus Dei.- Agustina
Viernes, 20 junio 2014
· Sobre rentas y presupuestos.- Simplicio
Lunes, 16 junio 2014
· Sobre las herencias.- Hermanodesangre
Lunes, 26 mayo 2014
· ¿Banquete del Opus en El Vaticano?.- André
Miércoles, 09 abril 2014
· Sobre las preguntas de Josef.- IBR
Viernes, 28 marzo 2014
· El prelado manirroto.- Manzano
Miércoles, 19 marzo 2014
· Noticia sobre la economía vaticana y el Opus Dei.- Federer
Miércoles, 12 febrero 2014
· UNIDAD DE VIDA.- Sirdan
Miércoles, 22 enero 2014
· El decreto prelaticio 66/99 y el icosaedro.- Gervasio
Lunes, 16 diciembre 2013
· Apostolado de no pedir y sí dar.- UnaMás
Martes, 26 noviembre 2013
· Las escandalosas prácticas económicas del Opus Dei.- Aloevera
Miércoles, 30 octubre 2013
· ¿Pobreza ellos?¿Quién, Qué, Cómo, Cuándo, Dónde?.- Amandus
Lunes, 28 octubre 2013
· El santo del lujo y el obispo del lujo...- Josef Knecht
Lunes, 16 septiembre 2013
· ¿Sigue la legalidad la percepción de los sueldos de numerarios y agregados?.- Ji
Viernes, 02 agosto 2013
· Sobre lujos y fruslerías opusinas.- Normalito
Miércoles, 31 julio 2013
· Que el coche y la cruz pectoral no desdigan del cargo y posición que ocupo...
· Coches lujosos para marcar distancias.- Lugano
Lunes, 29 julio 2013
· Que el coche no desdiga del cargo y posición que ocupo...- Aficionado
Miércoles, 22 mayo 2013
· Desgravación de donativos - Gracias!.- Almagro
Viernes, 17 mayo 2013
· Mantenimiento de OpusLibros.- Hormiguita
Miércoles, 15 mayo 2013
· Desgravan según y cómo.- Bastián
· Sobre las desgravaciones de las aportaciones de los supernumerarios.- Ascen
Lunes, 13 mayo 2013
· Donativos y declaración de la renta. Para Almagro.- Ottokar
· ¿Los donativos al Opus desgravan?.- Resopón
Viernes, 10 mayo 2013
· Donativos al Opus: ¿desgravan en la renta?.- Almagro
Viernes, 19 abril 2013
· Tu puedes Gregorio ¡Ánimo!.- Armando
Miércoles, 27 febrero 2013
· Otro fraude y estafa a gente sencilla.- Junio
Viernes, 15 febrero 2013
· Numerarios Empresarios.- kleinesal
Lunes, 28 enero 2013
· El Opus Dei y el Banco de Alimentos.- Carmen Charo
Miércoles, 16 enero 2013
· El Opus Dei y el Banco de Alimentos.- Carmen Charo
Viernes, 02 noviembre 2012
· Amor/Pasión por el dinero.- Nunca
· Derecho al trabajo.- Susan
Miércoles, 31 octubre 2012
· La Obra y el dinero.- Diplomaticbag
Miércoles, 24 octubre 2012
· Exigen al Opus devuelva donativos entregados en sobres.- Aloevera
Viernes, 24 agosto 2012
· Los conciertos en los colegios que segregan por sexo.- Class
Lunes, 20 agosto 2012
· Indignación por la mentira y la injusticia.- Fueraborda
Viernes, 06 julio 2012
· La verdad es la que es.- Mabel
Miércoles, 04 julio 2012
· Sorpresa.- Candelario
Lunes, 02 julio 2012
· Sentencia del juicio contra Kaiser.- Kaiser
Lunes, 25 junio 2012
· Nunc Coepi?.- Sharon Sharia
· Un numerario admite irregularidades y Kaiser desmiente ¿A quién creer?.- Jimenez
Viernes, 22 junio 2012
· ¿Cómo funcionan los que trabajan en la curia diocesana?.- flanpan
Miércoles, 20 junio 2012
· El Opusdei no está exento de cumplir la ley.- Agustina
Viernes, 15 junio 2012
· Deficitario.- Haenobarbo
· Sobre nóminas y salarios.- Fletcher Christian
Miércoles, 13 junio 2012
· Nóminas y salarios de quienes se dedican a labores internas.- Josef Knecht
Lunes, 11 junio 2012
· Contra la Mafia.- Simple-mente
Viernes, 08 junio 2012
· Vender la Verdad.- Simple-mente
· No estoy de acuerdo Kaiser, Aquí van mis datos.- MMZ
Miércoles, 06 junio 2012
· Sobre el pago del IBI.- Haenobarbo
Miércoles, 23 mayo 2012
· Los buscan, los miman y los cuidan. Respuesta a Jg.- Dionisio
Viernes, 04 mayo 2012
· La custodia para Juan Pablo II.- sebas0912
Miércoles, 18 abril 2012
· Operación Kilo y consignas prelaticias.- Normalito
Miércoles, 14 marzo 2012
· Breves consideraciones sobre la ideología actual del Opus Dei.- Josef Knech
Viernes, 02 marzo 2012
· A fortuna escondida do Opus Dei em Portugal.- Agustina
Viernes, 10 febrero 2012
· La influencia mafiosa del Opus Dei tiene como protagonista a don Dinero.- Austra
Miércoles, 08 febrero 2012
· (2) La Iglesia a su manera,...- Tonijm
Lunes, 06 febrero 2012
· Dinero de estafados por Nueva Rumasa, al Opus Dei.- Agustina
· Sobre el fraude a la Seguridad Social.- Histri
Viernes, 03 febrero 2012
· ¿Fraude a la Seguridad Social?.- Jimena
Miércoles, 01 febrero 2012
· ¡¡¡El octavo Mandamiento, portavoz!!!.- Vallelaencina
· (1) La Iglesia a su manera, economía y derechos de autor.- Toni
Miércoles, 21 diciembre 2011
· Ingresos económicos de los numerarios.- hormiguita
Lunes, 19 diciembre 2011
· Los ingresos económicos de los numerarios.- JM
Viernes, 16 diciembre 2011
· Fraudes en el Opus Dei.- carabayio
Lunes, 12 diciembre 2011
· El escándalo URDANGARIN y el OPUS DEI.- carabayio
Miércoles, 30 noviembre 2011
· Trabajo y empleo en el Opus Dei. Conceptos erróneos.- Nicanor
Lunes, 28 noviembre 2011
· El Opus Dei vive en la opulencia a costa de sus miembros.- José Cervantes
Viernes, 11 noviembre 2011
· Desempleo sin cuenta corriente.- Kaiser
Lunes, 07 noviembre 2011
· Numerari@s y agregad@s en el paro.- Mediterráneo
Viernes, 04 noviembre 2011
· Desempleo y mantenimiento propio.- qwerty
Sábado, 29 octubre 2011
· Ataque legal contra Agustina&opuslibros.org.- Bilbo
Viernes, 23 septiembre 2011
· Que os dejen imitar al fundador…- Dolcevita
Miércoles, 21 septiembre 2011
· Hemos de imitar en todo a nuestro Padre.- Vallelaencina
Lunes, 19 septiembre 2011
· De vuelta a la tribu.- Simple-mente
· LA HERENCIA DE SAN JOSEMARÍA.- Colorincolorado

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.245 Segundos