LIGERO DE EQUIPAJE
Tony de Mello, un profeta para nuestro tiempo
Carlos G. Vallés S.J.
EL ESPÍRITU DE "SADHANA"
Hacia el final de los nueve meses de Sádhana en Poona,
yo hice una sugerencia al grupo que no le gustó a nadie.
Dije: "Hemos estado aquí casi un año viviendo
juntos una intensa e íntima experiencia espiritual
que ha cambiado nuestras vidas, y a lo largo de esa experiencia
hemos ido expresando nuevos principios, ideas, enfoques, y
hemos ido usando palabras y frases que encierran ahora un
gran sentido para nosotros y que, en conjunto, resumen el
espíritu de lo que hemos aprendido y queremos ahora
llevar a la práctica en nuestra vida diaria. Podría
ser una buena idea el recopilar todas esas frases clave, haciendo
cada uno su lista, comparándolas y elaborando así
un pequeño muestrario de ideas que refleje nuestro
modo de pensar, nos recuerde nuestro compromiso y nos ayude
a comportarnos de acuerdo con él. ¿Qué
os parece la idea?"
Les pareció mal, y no se quedaron cortos en decirlo.
Dijeron que una vivencia no puede reducirse a unas páginas
impresas, que la letra mata y el espíritu vivifica,
que una serie de frases parecería un formulario esotérico
que podía caer en manos de cualquiera y ser mal entendido
y peor citado. Incluso a Tony no le gustó la idea,
pero, deseoso siempre de dar curso a cualquier iniciativa,
dijo al fin: "Nada se pierde por probar. Vamos a intentarlo."
Así lo hicimos. Cada uno escribió allí
mismo una lista de las frases que más le decían
a él, y luego las fuimos leyendo en voz alta. Aquello
sonaba bien. Las listas convergían en ciertas expresiones
vitales, y cada uno completó su lista a su manera.
Hubo satisfacción general, y Tony dijo: "Después
de todo, era una buena idea. Vamos a llamarlo 'El espíritu
de Sádhana." No hubo ningún comunicado
oficial y no se imprimió ninguna lista, pero yo he
conservado aquella página, y quiero citar aquí
sus dichos principales con breves comentarios, ya que es telón
de fondo para todo lo que Tony pensó y dijo después,
y ayudará conocerlo, en vez de darlo por sabido. Todos
estos aforismos fueron, en mayor o menor grado, en un tiempo
o en otro, centro de la atención y la experiencia de
Tony, y marcan la dirección de su desarrollo espiritual.
* * * * * * * * * *
"Deja en paz a la mente y recobra los sentidos."
Por ahí empezaba Tony. Hemos dado demasiada importancia
al intelecto en nuestra vida, y demasiado poca a nuestros
sentidos. El pensamiento se nos muestra como la suprema actividad
del ser humano, exclusiva y específicamente suya, mientras
que los sentidos los comparte con el resto de los animales,
y así son objeto de menosprecio, abandono y falta de
confianza. Los "placeres de los sentidos" se oponen
a "la dignidad del pensamiento", y con eso llegamos
a ser en la práctica espíritus sin cuerpo o,
peor, espíritus que se consideran oprimidos por el
cuerpo. Hemos dividido en dos a nuestro ser, y hemos perdido
la mitad. Hemos perdido la "sabiduría animal",
el instinto de los sentidos, el equilibrio del cuerpo; hemos
perdido el contacto con la naturaleza, que es base y guía
de todo desarrollo humano. Al quedamos sin sentidos, nos encontramos
"sin sentido" en medio de la vida, somos ciegos
y sordos habiendo perdido la capacidad de ver y oír
y oler y sentir, la capacidad de admirar y gozar que debería
caracterizar a los hijos de la naturaleza, y que hemos trocado
por una vil rutina a la que llamamos "existencia",
y luego nos quejamos de que la vida no merece la pena vivirse.
Es hora de volver a descubrir las riquezas de nuestros sentidos,
y a través de ellos la belleza caleidoscópica
de la vida.
* * * * * * * * * *
"La gloria de Dios es el hombre en plena vida."
Esa es una cita de san Ireneo en traducción libre,
muy de moda en movimientos modernos de renovación espiritual
y expresión bella y profunda de una verdad muy consoladora
de nuestra fe. Dios me ha creado para su gloria y, por consiguiente,
la única manera que tengo de darle gloria es conseguir
que esta creación suya que soy yo sea, dentro de los
inevitables límites, lo mejor posible, es decir, que
yo viva una vida llena, que yo sea plena y generosamente yo.
Los psicólogos nos dicen que todos vivimos muy por
debajo de nuestras posibilidades, y que usamos sólo
un porcentaje mínimo de nuestras energías. Es
decir que nuestra "vida" no es, ni mucho menos,
"plena". Por consiguiente, nuestra meta ha de ser
levantar el nivel de nuestra existencia a perspectivas más
altas de naturaleza y de gracia; vivir una vida llena para
darle así a Dios una gloria llena. Aquí quiero
añadir una anécdota personal mía. Con
este mismo espíritu escribí en uno de mis libros
la frase: "Dios me ha creado para que le ame, le sirva,
le alabe... y así yo sea plenamente yo." Esa frase
despertó sospechas. Me llegaron cartas de protesta
de lectores serios que me acusaban de defender con esa frase
el egoísmo, el "psicologismo" y el materialismo,
traicionando los valores espirituales tradicionales. Esa experiencia
me hizo sentir en mi propia carne lo que Tony había
sentido mucho más en la suya: que Sádhana también
tenía enemigos.
* * * * * * * * * *
"Sabed bien lo que queréis, decidlo, y dejad
a la persona a quien se lo pedís en plena libertad
para decir, sí o no." Frase breve que es todo
un tratado. Tony afirmó que así era como él
mismo había avanzado en psicología y espíritu
a lo largo de muchos años. Primero tengo que saber
lo que quiero, es decir, permitirme a mí mismo ver
qué es lo que yo en el fondo quiero de veras; sentirlo
claramente, admitírmelo a mí mismo y aceptarlo
plenamente, sin reservas. Después manifestarle ingenuamente
mi deseo a la persona de quien depende su cumplimiento, sin
rodeos, sin rebajarme a suplicar y sin retraerme por timidez.
Y al hacerlo así, dejar enteramente libre a esa persona
para que haga lo que yo le pido o no; es decir, le hago saber
claramente, y yo de veras así lo siento, que me agradará
mucho que haga lo que le pido, pero que no habrá resentimiento
alguno por mi parte ni represalia de ningún género
si se niega a darme gusto. Ejercicio complejo y sano de conocimiento
propio, libertad, humildad, sinceridad y valor. Todo eso se
practica al emplearse una y otra vez en este delicado análisis.
Y lo curioso es, insistía Tony, que la mayor parte
de las veces que le pedimos algo concreto a una persona concreta,
lo conseguimos. Y si no lo conseguimos, no hemos perdido nada.
Mientras que sí que ganamos en todo caso en claridad
de visión y firmeza de expresión. Tony adaptaba
este principio al mismo discernimiento espiritual, diciendo
en paralelo: "Si de veras quieres saber lo que Dios quiere
de ti, antes entérate de qué es lo que tú
quieres de él."
* * * * * * * * * *
"Sé consciente de tus sentimientos." Ese
era el primer mandamiento de Sádhana. Descubre tus
propios sentimientos, conócelos, acéptalos,
acláralos, tenlos siempre presentes, no pierdas el
contacto con ellos, permanece a su lado, vive con ellos. Decirle
a alguienen el grupo: "No sabes lo que sientes"
era un agravio intolerable. Perder el contacto con los propios
sentimientos era andar a la deriva. Por muchas razones y argumentos
que uno pudiera dar, si no se apoyaba en sus sentimientos,
sus razonamientos no valían para nada. Tony iba aún
más lejos. En este contexto de hacer revivir a los
sentimientos no había que hacer distinción ninguna
entre "buenos" y "malos" sentimientos,
con la intención de fomentar unos y rechazar otros.
Nada de eso. Los sentimientos, en sí mismos, no son
ni buenos ni malos. En el "sentir" no hay ni virtud
ni pecado; otra cosa es el obrar o no según esos sentimientos:
eso habrá que verlo en cada caso. Pero los sentimientos
como tales son sencillamente sentimientos, y la mejor manera
de domarlos para que no hagan daño, o de aprovecharlos
para que nos sean útiles, es comenzar por permitirles
que se asomen a la conciencia cuando y como gusten, sin censura
o represión de ninguna clase. Estoy enfadado, estoy
nervioso, siento rabia, tengo miedo. Muy bien. Observo tranquilamente
mi enfado, mi rabia, mi nerviosismo o mi entusiasmo, mi compasión
o mi afecto o mi dolor... y luego decido libremente qué
medidas quiero tomar en la práctica. Ahora se comprende
cómo para hacer eso es esencial estar en contacto permanente
con los propios sentimientos, y este contacto permanente es
lo que realza mi vitalidad, lo que me hace vibrar, lo que
me hace ser un ser humano en toda su plenitud. La razón,
por sí sola, es tirana altanera que subyuga y ordena
mi conducta, haciéndola rígida, monótona,
aburrida. Los sentimientos son los que dan variedad a la vida,
los que traen consigo el color y la armonía, la profundidad,
el calor y la alegría. En Sádhana se valoraba
más el "hígado" que el ' "cerebro".
* * * * * * * * * *
"Acepta -entiende por dentro- sé transparete."
La expresión viene de Carl Rogers, quien definía
con ella la actitud práctica y positiva para fomentar
relaciones personales de todo tipo. "Aceptar" es
adoptar la "mirada incondicionalmente amiga" que
nunca juzga, nunca domina, nunca tiende a poseer o manipular
a la otra persona en manera alguna. "Entender por dentro"
es la capacidad de ver las cosas "desde dentro"
de la otra persona, tal como ella las ve y las siente, y de
hacerle saber a ella que así lo hacemos. Y "transparencia"
es aquí la conciencia permanente de los propios sentimientos
hacia la otra persona y la valentía de manifestárselos
si fuera conveniente. Tres palabras que encarnan todo un programa
de formación personal y de responsabilidad social.
(Rogers sostenía que este método daría
resultados infalibles no sólo entre persona y persona,
sino entre grupo y grupo y aun entre nación y nación.)
* * * * * * * * * *
"Contacto - espontaneidad - intimidad." Otras tres
palabras, esta vez de Eric Berne, que resume en ellas su programa
de vida plena. El difícil arte de "estar en contacto",
que todo mi ser esté siempre presente y disponible
ante mí, junto con todo el mundo de circunstancias
que me rodean minuto a minuto de cerca y de lejos... para
que así pueda yo reaccionar con auténtica "espontaneidad"
que llena el alma de fragancia y color... en busca de la aventura
de la "intimidad" en que florece la vida con todo
su esplendor. Todas estas palabras adquieren un gran sentido
y un halo afectivo cuando las usan día a día
un grupo de hombres y mujeres empeñados en la misma
empresa con el mismo entusiasmo. Para nosotros eran casi palabras
sagradas.
* * * * * * * * * *
"Rompe tu propia imagen." Todos somos esclavos
de la imagen que nos hemos creado de nosotros mismos y que
hemos proyectado fuera para que todos nos vean así.
Si es una imagen "mala", como la de una persona
perezosa, irresponsable, inútil, la gente nos considerará
y seguirá considerándonos, hagamos lo que hagamos,
perezosos, irresponsables e inútiles, y nosotros mismos
seremos siempre, a la larga, lo que la gente espera que seamos,
y nos portaremos como esperan que nos portemos. Y si es una
imagen "buena", como la de una persona seria, puntual
y trabajadora, seguiremos siendo serios, puntuales y trabajadores,
si no por virtud, sí por la necesidad de responder
a la expectaci6n que hemos creado. En cualquier caso, la imagen
cohibe la espontaneidad, apaga la fantasía y ahoga
la vida. Viene bien, aunque sólo sea por cambiar, romper
el molde.
* * * * * * * * * *
"Ese es tu problema." Esta frase, de moderna popularidad,
se interpreta mal con frecuencia, como si fuera un despreocuparse
de los demás con una indiferencia, despego y egoísmo
que son lo opuesto al espíritu cristiano. Lejos de
nosotros esa interpretaci6n. Lo que para nosotros quería
y quiere decir esa frase es que, hagamos lo que hagamos por
los demás -que siempre lo seguiremos haciendo-, ellos
son en último término los responsables de sus
acciones, y no he yo de amargarme la vida porque alguien a
quien quiero decida amargarse la suya. Esto trae paz y humildad
al alma. Tony solía decir: "Hace tiempo que presenté
la dimisión del cargo de director general del universo."
* * * * * * * * * *
"Los árboles vuelven a ser árboles."
Este es el final de un famoso dicho de Ch'ing Yuan que le
oí repetir a Tony infinidad de veces a lo largo de
todas las etapas de su ministerio espiritual. Dice así:
"Antes de la conversión, las montañas son
montañas para el hombre, y los árboles son árboles.
Durante el período de conversión, las montañas
ya no son montañas y los árboles no son árboles.
Después de la conversión, las montañas
vuelven a ser montañas y los árboles vuelven
a ser árboles." Una vez purificada el alma y los
sentidos, se nos devuelve la creación entera para que
disfrutemos de ella en paz y alegría como heredad de
los hijos de Dios.
* * * * * * * * * *
"El Sábado se hizo para el hombre, y no el hombre
para el Sábado." Respetad todas las leyes, pero
recordad que, según la moral católica, el juez
definitivo de la acción concreta es la conciencia personal
en el momento de obrar. Hay que formar la conciencia, y. obedecerla
siempre.
* * * * ** * * * *
"Intentar es mentir." La frase es de Fritz Perls.
Si dices: "Lo intentaré", quieres decir que
no tienes intención seria de hacerla. Si de veras piensas
hacerla, di: "Lo haré"; y si no, di: "No
lo haré"; Hay que hablar claro para pensar claro
y obrar claro.
* * * * * * * * * *
"Deja salir al 'niño juguetón' que llevas
dentro." Todos llevamos dentro a ese niño pequeño
encantador, cariñoso, simpático, alegre y travieso
que nos hizo felices en los años inocentes de nuestra
vida y al que la disciplina, la formación y la sociedad
han reducido después al silencio y al olvido. Volver
a descubrir a ese pequeño pícaro y dejarle asomarse
a nuestro escenario es manera segura de traer la alegría
a nuestra vida... y a la de los que nos rodean.
** * * * * * * * *
"Debo hacer", "debería hacer",
"tengo que hacer" son frases que hay que desterrar
de nuestro lenguaje y de nuestra mentalidad. Nada de "tengo
que hacer", sino "quiero hacer", "decido
hacer", "elijo hacer"... si es que realmente
quiero, decido y elijo. La fuerza motriz de nuestra conducta
ha de salir de dentro, no de fuera.
* * * * * ** * * *
"Tu 'sí' no tiene ningún valor si no eres
libre para decir 'no'." Esto tiene serias consecuencias.
* * * * * * * * * *
"Uno de los derechos fundamentales del hombre es el
derecho a equivocarse."
* * * * * * * * * *
"No empujes el río." Otra frase de Fritz
Perls, que Barry Stevens tomó prestada para título
de su autobiografía. No empujes el río..., ya
fluye por sí mismo. y también lo hace la vida.
No empujes. Y un dicho original de Barry Stevens: "El
secreto de pasarlo bien es dejar que lo que pasa, pase."
* * * * * * * * * *
"Motivar es manipular." Una bella palabra puede
esconder un proceso destructivo. Imponer nuestros valores
y principios a los demás (por importantes que esos
valores sean para nosotros) es opresión mental.
* * * * * * * * * *
"La regla del contacto." Estar siempre en contacto
directo y completo consigo mismo, con la gente, con el mundo,
con Dios.
* * * * * * * * * *
"No abrigues esperanzas ilusorias; y si alguna vez esperas
algo de alguien, ¡díselo!"
* * * * * * * * * *
"Sensibilidad en el trato es caridad en la práctica."
* * * * * * * * * *
"Aceptemos el caos en vez del orden, la inseguridad
en vez de la seguridad, la ignorancia en vez de la certeza."
La era de las certezas ha pasado. Aprendamos a vivir en medio
del riesgo... tanto físico como psicológico
y mental. Sin arriesgarse no se avanza en la vida.
* * * * * * * * * *
"Salud es plenitud." Vuelve a descubrir y a recobrar
todos los trozos de tu personalidad que te has dejado a lo
largo de los años en el camino de la vida.
* * * * * * * * * *
"Yo doy mi viña a quien quiero." (Cantar
de los cantares).
* * * * * * * * * *
"Creed la Buena Nueva." Y la Buena Nueva es: "He
venido para que tengan vida... ¡y la tengan en abundancia!"
* * * * * * * * * *
"y Dios dijo: Todo está bien hecho... muy bien
hecho."
Arriba
Anterior - Siguiente
Volver a Recursos
para seguir adelante
Ir a la página
principal
|