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Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Ultimos envíos publicados:

Viernes, 3 de mayo de 2024

Algunos textos fundamentales

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)
Il vero volto dell'Opus Dei (italiano)
Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)



LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo - Español - English - Italiano - Français - Deutsch)


OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS


43 mujeres denuncian al Opus Dei por explotación y trata de personas


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El Opus Dei por quien lo vivió -Gervasio
El Opus Dei como revelación divina -EBE
Lo que el Opus se llevó -Gustavo
Gone with the Opus -Gustavo


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 Recortes de prensa: ¿Ha desaparecido el Opus Dei?.- Agustina

125. Iglesia y Opus Dei
Agustina :

 

¿Ha desaparecido el Opus Dei?

orque en el último Annuario Pontificio ha desaparecido.

O yo no lo he encontrado.

Últimamente venía con la única prelatura personal y así hasta el Anuario de 2023, pg,1031. Pues ya no.

Como si hubiera dejado de existir,

Como el no encontrarlo puede deberse a impericia mía si alguien lo encuentra y me dice dónde aparece se lo agradeceré.

No ha desaparecido. Varios amables lectores nos dan cuenta de dónde está y de qué forma. Tal vez alguno piense que de modo algo puñetero. Eliminados de entre los títulos episcopales. A Ocáriz se le llama «Moderador General». Desaparece la distinción entre sacerdotes y «católicos» lo que a algunos hizo pensar y a otros temer si numerarios y supernumerarios han dejado de pertenecer al Opus. Pues nada de eso aclara el Anuario.

Comentario de un lector: Está en la página 1868. El sitio no es el adecuado porque una prelatura no es un instituto de vida consagrada ni sociedad de vida apostólica, pero ahí está.


Publicado el Friday, 03 May 2024
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 Tus escritos: De la ficción a la realidad: de Dan Brown a Gareht Gore.- aop en el exilio

060. Libertad, coacción, control
aop en el exilio :

 

De la ficción a la realidad: de Dan Brown a Gareht Gore

aop en el exilio, 3/05/2024

 

Trabajaba en el gobierno de una región cuando llegó un aviso desde Roma anunciando con mucha anticipación la salida del Da Vinci Code. No tengo memoria fotográfica, pero decía algo así como que en los próximos meses saldrá una novela de ficción que usa elementos de la obra y de la iglesia, que no hay que asustarse, que será una ocasión para informar mejor sobre la obra y la iglesia. Creo que también especificaba que no se les enviara el aviso a los centros, sino que se fueran viendo formas de comunicarlo...


Publicado el Friday, 03 May 2024
(Leer artículo completo... | Versión imprimible)

 Tus escritos: Opus Dei, expertos en Gaslighting.- Yomerita

060. Libertad, coacción, control
Yomerita :

 

Opus Dei, expertos en Gaslighting

Yomerita, 3/05/2024

 

El gaslighting (luz de gas), según algún diccionario de nuestro amigo Google, es una forma de manipulación psicológica en la cual el abusador intenta que la víctima cuestione su propia percepción, cordura o memoria.

Lo traigo a colación para que la dama que sale a dar explicaciones por parte del opus (al principio del testimonio de Raquel) sepa que lo que hace tiene un nombre, se llama gaslighting….


Publicado el Friday, 03 May 2024
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 Correos: Soneto para Mediterráneo.- Ramana

900. Sin clasificar
Ramana :

 

SONETO CON ESTRAMBOTE Y HAIKU INTERNO

 

MEDITERRÁNEO

 

Aún tengo que ordenar todas las piezas,

de momento no puedo dar la cara

pues la “exCasa” esta cosa nos depara

mas me apunto sin duda a esas cervezas.

 

Aquí, o en los Coloquios, hay certezas:

gente buena que sufre y lo declara

una secta fatal que va y se ampara

en que vienen de “dios” sus impurezas.

 

Escucharte y leerte es un regalo,

el sentido común es tu divisa,

rotunda pero suave, y muy segura,

 

conviertes en bondad todo lo malo,

denuncias con pasión la Prelatura,

pero siempre te aflora una sonrisa.

 

Con gente como tú, Mediterráneo,

la Cosa no celebra el Centenario.

 

RAMANA


Publicado el Friday, 03 May 2024
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 Correos: Invitación al zoom del 3 de mayo.- Ágora coloquios

900. Sin clasificar
Ágora coloquios :

 

En esta reunión abordaremos una variedad de temas interesantes incluyendo novedades jurídicas, ayuda sobre apoyo profesional gratuito, el caso de Raquel… Exploraremos la negación de ciertos aspectos por parte del Opus Dei y cómo abordarlos de manera constructiva.

 

Viernes, 3 de mayo de 2024

20.00 horas en España

15.00 horas en Argentina

12.00 a.m. en México, El Salvador, Guatemala…

Enlace para entrar al zoom

 


Publicado el Friday, 03 May 2024
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 Correos: Invitación al zoom del viernes 3 de mayo con Antonio Moya - Carmen Charo

900. Sin clasificar
Carmen Charo :

 

Antonio Moya seguirá donde lo dejamos la semana pasada, esto es, en la página 17 de la Sentencia sobre los Testigos de Jehová, y veremos los paralelismos que pueda haber con el comportamiento sectario del Opus Dei. Se anima a la gente del Opus Dei a que se conecte para seguir el coloquio al menos. También hablaremos brevemente de la reciente visita del obispo de Barbastro a Roma y de la audiencia privada que el Papa le ha concedido además de tratar temas en los dicasterios.

 

Viernes, 3 de mayo de 2024

19.00 horas de España

 

Entrar al zoom

 


Publicado el Friday, 03 May 2024
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 Tus escritos: Raquel (II).- Ágora Coloquios

077. Numerarias auxiliares
Ágora Coloquios :

 

“Pitar” de numeraria auxiliar del Opus Dei en Guatemala

RAQUEL – Parte II   

 

  

Raquel, parte I 


Publicado el Wednesday, 01 May 2024
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 Recortes de prensa: OPUS, un libro de Gareth Gore y comunicado del Opus Dei.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

 

Información de la editorial

Una emocionante exposición que relata cómo los miembros del Opus Dei, una secta católica ultraconservadora y secreta, impulsaron su agenda radical dentro de la Iglesia y en todo el mundo, utilizando miles de millones de dólares desviados de uno de los bancos más grandes del mundo.

Durante más de medio siglo, el Banco Popular fue uno de los bancos más rentables del mundo, hasta que un día, en 2017, el banco español colapsó repentinamente de la noche a la mañana. Cuando enviaron al periodista de investigación Gareth Gore a informar sobre la historia, esperaba encontrar otro caso más de ambición capitalista desenfrenada que salió mal. En cambio, descubrió décadas de engaño que ocultaban uno de los casos más descarados de saqueo corporativo de la historia, perpetrado por un grupo de hombres jurados de celibato y autoflagelación que habían controlado en secreto al Popular y abusado de sus posiciones allí para ayudar a difundir el Opus Dei en cada rincón del mundo.

Basándose en un acceso incomparable a registros bancarios, cuentas privilegiadas y entrevistas exclusivas con denunciantes dentro del Opus Dei, Gore revela cómo se utilizó el dinero del banco para atraer a reclutas desprevenidos, algunos de ellos hijos únicos, a una vida de servidumbre. También sigue el ascenso del Opus Dei en Estados Unidos, exponiendo su papel en la financiación de muchas causas de derecha, incluida la anulación por parte de la Corte Suprema de Roe v. Wade.

En una era de desinformación y falsificaciones, he aquí una conspiración de la vida real que se ocultó a plena vista durante más de sesenta años. Gore cuenta una impactante historia de dinero y poder que abarca décadas y continentes. Al documentar la historia secreta del Opus Dei por primera vez, este apasionante trabajo de narración de investigación plantea importantes preguntas sobre las fuerzas oscuras que dan forma a nuestra sociedad.

Sobre el autor. Gareth Gore es un periodista y editor financiero con casi dos décadas de experiencia, que ha informado desde más de veinticinco países y cubierto algunas de las historias financieras más importantes. Sus escritos han sido publicados por Bloomberg, Thomson Reuters e International Financing Review. Es el presentador de The Syndicate, que cuenta las historias detrás de escena de los acuerdos financieros más importantes de la historia.

 

Nota del Opus Dei sobre el libro

Página del Opus Dei 

La editorial Simon and Schuster ha anunciado la próxima publicación de un libro titulado "Opus", del periodista económico Gareth Gore. La portada y la publicidad del libro contienen acusaciones de tráfico de seres humanos, robos, conspiración política, etc., que son absolutamente falsas.

Durante un periodo de dos años, la Oficina de comunicación del Opus Dei ha respondido a las preguntas del autor y le ha facilitado el contacto con personas de Londres, Madrid, Roma, Nueva York, Buenos Aires y otros lugares, atendiendo a sus requerimientos de información e interés por temas concretos.

Sentimos que la publicidad difundida ahora por la editorial sea más propia de un libro de teorías conspirativas y especulaciones forzadas que de la investigación rigurosa que el autor pretendía llevar a cabo. Esperamos que sea el fruto de un error de marketing y no un reflejo del contenido del libro.

Desde la Oficina de comunicación del Opus Dei nos proponemos realizar un esfuerzo comunicativo para aclarar de modo documentado –a través de esta página– cualquier cuestión que pudiera surgir.

En los próximos meses pondremos a disposición de los lectores material relacionado con los temas tratados en nuestras conversaciones con el autor, para aportar hechos y datos reales y contrarrestar cualquier posible desinformación a que pudiera conducir el libro. Asimismo, incluiremos una serie de preguntas y respuestas sobre los temas que requieran alguna aclaración.

Esta respuesta comunicativa no excluye que, ante la gravedad de las acusaciones de la mencionada publicidad, los abogados de la Prelatura tomen las medidas que se estimen convenientes.

Mientras tanto, si alguien desea más información sobre lo anterior o sobre el Opus Dei en general, puede ponerse en contacto con: Jack Valero (press.uk@opusdei.org).

 


Publicado el Wednesday, 01 May 2024
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 Correos: La pista del dinero.- Alamoto

120. Aspectos económicos
Alamoto :

Ha cambiado el procedimiento de numerarias, agregadas y sus homólogos para entregar los salarios a la institución. El secretario ya no recibe el dinero íntegro y en efectivo de los sueldos para guardarlo en una caja, etc, como se hacía en el pasado; ni se entrega a los pertenecientes, creo, el dinero que solicitan para sus gastos ordinarios previa práctica de desconfianza notarial haciéndoles firmar en un papelito la cantidad que reciben; nunca se dejaba constancia del dinero que se entregaba al Opus Dei. Ahora, al parecer, cada perteneciente tiene una cartilla o cuenta bancaria y se le dice que aporte lo que considere oportuno después de recibir charlas de pobreza, generosidad y desprendimiento. Las personas de cierta edad que no se desenvuelven con seguridad en las gestiones bancarias ponen a disposición del secretario o secretaria la clave de su cuenta, no sé si es en todos los casos o en aquellos que deseen hacerlo "libremente".

Tengo curiosidad por saber a qué asociaciones o entidades se hacen las transferencias y si dejan constancia a los pertenecientes de las aportaciones que se entregan a la institución, porque ya sabemos que siempre se decía que el Opus Dei, como tal, no tiene ninguna cuenta bancaria o si la tiene es la mínima indispensable. ¿Cómo se concretará el importante e indispensable tema del dinero en los nuevos estatutos de los colaboradores?

Mis mejores deseos para todas y todos.

Alamoto


Publicado el Monday, 29 April 2024
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 Tus escritos: Características de las sectas.- Eilad

110. Aspectos jurídicos
eilad :

Estaba buscando una interpretación legal del punto 2 del artículo 515 del código penal que dice «Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración ... [l]as que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución...,», y me encontré la página web de un abogado privado —con el que no guardo ninguna relación, y que no sé si ha tenido alguna relación con el opus.

No sé nada de las características de las sectas, ni sé de dónde las ha sacado este abogado, pero me ha llamado poderosamente la atención la lista que pone para identificar a una secta. Y me ha llamado la atención porque, en mi opinión, todas estas prácticas coinciden con lo que se hace en una organización a la que he pertenecido.

Pongo una copia de parte de esa página web, de lo que no voy a hacer ningún comentario, porque creo que sobra; las negritas son del original.

Cómo identificar una secta

A continuación expongo los rasgos más elementales y típicos de las sectas:

  • Persiguen desde su inicio una captación de adeptos para su adoctrinamiento en torno a unos ideales o proyecto aparentemente lícito e incluso socialmente aceptado.
  • Procuran generar una dependencia personal, emocional y económica entre las personas integrantes del grupo de coacción y con su líder o alma mater.
  • Se utiliza el engaño y la manipulación de la personalidad en beneficio del grupo sectario y sus líderes.
  • Promueven las relaciones intergrupales y su aislamiento, evitando relaciones con terceros.
  • Controlan la información y la vida privada de sus miembros.
  • Suelen denigrar a la persona y la dignidad de la misma, coartando su libertad cuando se cuestiona la esencia del grupo de coacción.
  • Se promueve una despatrimonialización del adepto o aportaciones económicas y laborales a modo de colaboración y participación grupal.

Muchos miembros de grupos sectarios no suelen ser conscientes de pertenecer a los mismos. Cuando toman consciencia de la realidad, desisten de ejercer acciones legales por temor o vergüenza.

Eilad


Publicado el Monday, 29 April 2024
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 Correos: Spunti di riflessione dall’Italia.- Fiorenzo2002

115. Aspectos históricos
Fiorenzo2002 :

Spunti di riflessione dall’Italia

Nel mio ultimo intervento su OpusLibros (L’anno che verrà), scrivevo del clamoroso abbandono del Castello di Urio, prestigiosa villa d’epoca sul lago di Como, un “fiore all’occhiello” – come si dice in italiano – dell’Opus Dei; quasi una reliquia dato che era stata visitata dal Fondatore, nella quale sono passate generazioni di opusdeisti e sono stati esibiti ospiti prestigiosi, espressione della ricca ed operosa regione lombarda nella quale si trova Milano che è la sede ufficiale italiana dell’Organizzazione: scelta quest’ultima, come l’Opus ha sempre sottolineato compiaciuta, della “delicatezza” con cui, sempre il Fondatore, volle evitare che il governo della regione italiana potesse sentirsi condizionato da quello centrale di Villa Tevere…


Publicado el Monday, 29 April 2024
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 Correos: Opuslibros.- Ramana

140. Sobre esta web
Ramana :

OPUSLIBROS

 

OpusLibros, hechura de Agustina,

encomiable labor, tarea hermosa,

narra, denuncia, prueba y no reposa.

Son tantos ya los casos que domina

 

que mucha gente herida determina

contar aquí su paso por la Cosa

y alertar de una Empresa peligrosa

que a muchos confundió con su doctrina.

 

Lo bueno de internet es que ahora sabes

que no fuiste excepción, sino la regla:

tantos son los dislates que leímos.

 

En un molde sectario tú no cabes

y la vida allí dentro no se arregla,

pero, gracias a Dios, ¡tú y yo nos fuimos!

 

RAMANA


Publicado el Monday, 29 April 2024
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 Correos: A los laicos no se les ha explicado nada.- Blacksmith

125. Iglesia y Opus Dei
Blacksmith :

Ya en 1982 se evitó expresamente presentar a la Santa Sede los estatutos adaptados a la Prelatura, y se utilizaron los del Fundador de 1974, que no eran admisibles en la misma. Si el Papa establece que las Prelaturas se asimilen a asociaciones de clérigos estrictamente, -la única existente con mayor motivo-, y se añade que esa sustitución "tenga fuerza firme y estable pese a cualquier disposición en contrario, entrando en vigor el día de su publicación, es decir, el 8 de agosto de 2023" está claro que sólo caben los clérigos. Que los laicos se sigan rigiendo por los anteriores estatutos es una interpretación inaceptable que define el comportamiento engañoso e interesado de la Obra: mantener a toda costa a los laicos con la única finalidad de recaudar y que ellos hagan proselitismo.

¿Qué pasaría en el supuesto de que se aprueben unos estatutos en el plazo de un o dos meses que a los laicos, -a los que no se les ha explicado nada, ni se ha contado con ellos para nada, como es habitual-, no les parezcan aceptables, habiéndose comprometido ante Dios por un año a vivir la vocación cristiana según el espíritu del Opus Dei?.

Un engaño intolerable. Por eso sigo considerando que la renovación del 19 de marzo debería haberse aplazado en las circunstancias actuales de indefinición absoluta.

Blacksmith

 


Publicado el Monday, 29 April 2024
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 Correos: Zoom del viernes 26 de abril en Youtube.- Ágora Coloquios

010. Testimonios
Ágora Coloquios :

 

Numerarias auxiliares del Opus Dei y las labores personales (II)

 

 

 


Publicado el Monday, 29 April 2024
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 Correos: Zoom del viernes 26 de abril con Antonio Moya.- Carmen Charo

010. Testimonios
Carmen Charo :

 

Coloquios sobre el Opus Dei coordinados por Antonio Moya

    


Publicado el Monday, 29 April 2024
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 Tus escritos: ¿Ha habido explotación en el Opus Dei?.- Eilad

077. Numerarias auxiliares
eilad :

Ante las constantes denuncias de ex numerarias auxiliares, la obra insiste en negar que hubo «explotación». Por ejemplo, en la respuesta de la obra a la emisión en la TV irlandesa de una entrevista con una ex numeraria auxiliar, afirman: we categorically deny the allegation of exploitation.

Para intentar clarificar esta cuestión puede servir dar la definición que el diccionario de la R.A.E. da de la palabra explotar: Utilizar abusivamente en provecho propio el trabajo o las cualidades de otra persona.

No voy a hablar de cuestiones jurídicas, sino de sentido común...


Publicado el Friday, 26 April 2024
(Leer artículo completo... | Versión imprimible)

 Tus escritos: Los nuevos fariseos.- JasonJonas

040. Después de marcharse
JasonJonas :

Si uno lee los encabezados de las plataformas oficiales del Opus, no se encuentra otra cosa más que puras cosas lindas y ciertas, que apelan a las virtudes humanas y a una muy alta moral en las personas.

Titulares recientes como:

• “El gran don para la vida cristiana que esconden las virtudes teologales”
• “Combate, cercanía, misión, ‘elige la vida’”
• “La fortaleza es ante todo una victoria contra nosotros mismos”
• “El don de la templanza hace que uno saboree mejor los bienes de la vida”
• “El Papa al Univ, ‘contemplemos a Cristo crucificado’”
• etc.

Asi, todo el tiempo el Opus comunica valores apreciados por muchos, y con ello dan la impresión constante de ser una institución muy humana y muy comprensiva con todos los problemas que vivimos las personas, al cobijo de la fe en unión con la Iglesia y con el Papa...

Publicado el Friday, 26 April 2024
(Leer artículo completo... | Versión imprimible)

 Correos: COMUNICADO DE PRENSA.- Dan

077. Numerarias auxiliares
Dan :

COMUNICADO DE PRENSA

DE EX NUMERARIAS AUXILIARES IRLANDESES INDEPENDIENTES DEL OPUS DEI

Para publicación inmediata

Somos un grupo de exmiembros irlandesas anónimas del Opus Dei. Todas somos ex numerarias auxiliares. Actuamos de forma independiente y no pretendemos representar a un grupo más amplio.

Antecedentes: cobertura mediática relevante

Esta es nuestra declaración en respuesta a los comunicados de prensa del Opus Dei sobre las siguientes entrevistas recientes con ex numerarias asistentes irlandesas:


Publicado el Friday, 26 April 2024
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 Correos: PRESS RELEASE.- Dan

077. Numerarias auxiliares
Dan :

PRESS RELEASE

FROM INDEPENDENT IRISH FORMER ASSISTANT NUMERARIES OF OPUS DEI

For immediate publication

We are a number of anonymous, Irish ex-members of Opus Dei. We are all ex-assistant numeraries. We are acting independently and do not claim to represent a wider group.

Background - relevant media coverage

This is our statement in response to the press releases of Opus Dei regarding the following recent interviews with Irish ex-assistant numeraries:


Publicado el Friday, 26 April 2024
(Leer artículo completo... | Versión imprimible)

 Tus escritos: Raquel (I).- Agustina

077. Numerarias auxiliares
Agustina :

 

Imprescindible verlo, nadie se va a quedar indiferente

Primer capítulo (28 minutos) de un emotivo testimonio en Ágora Coloquios. Una valiente ex numeraria auxiliar de la etnia Kaqchiquel, originaria de Patzicia, Chimaltenango, Guatemala, comparte su impactante historia de vida como numeraria auxiliar del Opus Dei. Salió de la prelatura hace 5 años tras 17 de permanencia.

Agustina L. de los Mozos

 


Publicado el Wednesday, 24 April 2024
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 Correos: El cansancio y la enfermedad acompañan el trabajo de las nax.- Alicia

077. Numerarias auxiliares
copinol :

El testimonio de Raquel, ex numeraria auxiliar, publicado hace pocas horas en el Canal de Ágora Coloquios, ha sido realmente conmovedor, y deseo expresar mi sincera admiración por su valentía.

Tuve el privilegio de conocer a las numerarias auxiliares en el año 1973 durante mi primera convivencia. En aquel entonces, las primeras numerarias auxiliares de Guatemala tenían una escolaridad limitada, especialmente aquellas provenientes del área rural, donde la calidad de la educación era inferior. Esta situación dificultaba que las numerarias auxiliares mayores tuvieran la capacidad de expresarse adecuadamente, ya sea por escrito o verbalmente. Por lo tanto, me llena de alegría saber que Raquel ha logrado plasmar tan vívidamente su realidad.

Dentro del Opus Dei, son pocas las personas que son testigos del día a día de una numeraria auxiliar. Puedo afirmar que tanto los supernumerarios y agregados de ambas secciones, los numerarios e incluso las numerarias que no han trabajado en una administración ordinaria, desconocen esta realidad. Sin embargo, los sacerdotes numerarios asignados a estos centros sí tienen un conocimiento más claro de todo lo que sucede, ya que actúan como confesores, algunos de ellos reclutan alumnas y dan las meditaciones o clases en la escuela de hotelería.

Trabajé como numeraria administradora en esa misma escuela, y quiero enfatizar que es la estructura del Opus Dei la que propicia esta serie de injusticias que Raquel experimentó con el accidente laboral, que menciona en la primera parte de su testimonio. Tanto las numerarias como las numerarias auxiliares y las alumnas nos encontrábamos sobrecargadas de trabajo y responsabilidades, agotadas tanto mental como físicamente, sin posibilidad de descanso.

"La Administración perfecta ni se ve ni se oye", escribió el fundador, y este mantra se repetía constantemente para cualquier situación ordinaria o extraordinaria. Tampoco había oportunidad de abandonar el trabajo por cansancio o enfermedad.

Agradezco este espacio sanador y animo a otras ex numerarias auxiliares a compartir sus testimonios.

Alicia

 


Publicado el Wednesday, 24 April 2024
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 Correos: ¿Reacción estratégica?.- Aquilina

125. Iglesia y Opus Dei
Aquilina :

Hola a tod@s l@s Orejas de los dos lados de la pantalla, y de dentro y de fuera.

Tengo la costumbre de entrar de vez en cuando en la página oficial del opus porque pienso que antes o después quizá voy a encontrar algo interesante, y... esta vez me parece que mi perseverancia fue premiada.

Os envío un link a un video en la página italiana, que hasta el momento me parece que no sale en la española e internacional. Ya desde el título me pareció entrever que allí podía encontrarse algo interesante, y la visión me confirmó que quizá pueda tratarse de una primera “reacción estratégica” de la institución por lo que se le puede avecinar.

Quizá también el hecho de que se adelantó tan solo en la página italiana pueda responder a la exigencia de averiguar las reacciones de un público más reducido antes de publicarla para una platea más amplia.

Espero que el idioma no constituya un problema para entenderlo: las frases son breves y lapidarias, el video es muy corto, por debajo del video está la transcripción del texto y puede traducirse con google translator.

La sensación que tuve yo –quizá sea demasiado mal pensada...- es, que bajo apariencia de explicar y hasta defender el papel de defensor y cuidador de la Fe que tiene el Romano Pontífice, se subraye que no todo lo que diga o decrete el Papa tiene el mismo nivel de obligación de adhesión para los fieles, y aunque eso sea cierto y hasta obvio para un creyente, lo que me parece sospechoso es el momento y las circunstancias concretas en las que publican este video.

Ya me diréis si soy yo por ser demasiado mal pensada...

Cos'è l'infallibilità del Papa? Un breve video di spiegazione - ¿Qué es la infalibilidad del Papa? Un breve vídeo explicativo

Saludos cariñosos para todos,

Elena


Publicado el Wednesday, 24 April 2024
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 Correos: Margaret, otra ex numeraria auxiliar, en la televisión irlandesa.- Caty

077. Numerarias auxiliares
Caty :

 

Testimonio de la ex numeraria auxiliar Margaret Joyce, irlandesa, el lunes 22 de abril de 2024, en la televisión de Irlanda.

Comienza en el minuto 31 del vídeo

 


Publicado el Wednesday, 24 April 2024
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 Correos: Renovaciones 2024.- Blacksmith

110. Aspectos jurídicos
Blacksmith :

He planteado en los chats de los viernes y en esta propia página un razonamiento, sin que nadie respondiera, y quisiera conocer alguna opinión.

Estoy convencido de que se han mantenido las renovaciones del 19 de marzo aún a sabiendas que los laicos ya no forman parte de la Prelatura desde el 8 de agosto a raíz de la promulgación del 2º Motu Proprio por la Santa Sede, de tal forma que si el tema se llega a aclarar con los nuevos estatutos antes de la próxima renovación, ya no podrían volver aunque quisieran, o tal vez ese compromiso renovado por 1 año no habría sido útil para nada. A eso se le llama engañar sin paliativos.

La Prelatura desde el 8 de agosto es una asimilación a una asociación de clérigos. Los laicos no caben en la Prelatura, porque ya no cabían en 1982. Se está engañando porque no se dice la verdad de la situación a nadie, aparentemente con el objetivo de obtener la renovación de los laicos. Haber mantenido la renovación amenazando que es irreversible como me ha ocurrido a mí, resulta una vulneración de la libertad. Pienso además que a la Santa Sede no se le comunica nada respecto a las renovaciones.

Blacksmith


Publicado el Wednesday, 24 April 2024
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 Correos: ¿Cómo firmar en Opuslibros?.- Aquilina

140. Sobre esta web
Aquilina :

Quisiera dar mi pequeña contribución al problema evidenciado por Eilad en su escrito Nicks, intimidad e informes de conciencia del pasado 17 de abril acerca de utilizar un nick o el nombre real para firmar nuestras intervenciones en la página de Opuslibros.

Lo primero que quiero decir es que habrá tantas razones para escoger una solución u otra, tantas como las personas que participamos. Gracias a Dios tenemos aquí la máxima libertad para elegir cada uno su solución ideal.

En mi caso –y creo que para muchos otros- se trató de un “problema evolutivo”. Nos formaron para no criticar a la institución y nos quedó cierto temor a desobedecer ese criterio, y se tarda un tiempo en liberarse de esos condicionamientos. Algo muy parecido me pasó con los llamados “respetos humanos”: que levante la mano quien no tuvo que luchar, en su vida dentro del opus, con los llamados “respetos humanos”. Yo llegué, con el paso del tiempo, a convencerme de que eso era debido a que no estábamos realmente convencidos de que determinadas formas de actuar o de pensar fueran las correctas, y por esta razón teníamos cierta tendencia a esconderlas y no declararlas, o no evidenciarlas.

Al salir, yo seguí teniendo mucho “respeto humano”, esta vez, entre otras cosas, en dar a conocer mi pasada pertenencia a la institución, me daba auténtica vergüenza que alguien con quien no tenía una fuerte intimidad o amistad –y en consecuencia no conociera mi mundo interior real, mis valores y mis sentimientos y emociones-, me catalogara como “persona opus”, lo mismo cuando manifestaba mis convicciones en cuestión de fe u otras opiniones importantes. Con el tiempo aprendí a asumir la responsabilidad de mis opiniones, ya nadie me decía, desde fuera, lo que era correcto o no de mi opinión, y desde hace tiempo lo de los respetos humanos ya no es un problema para mí. No es un problema que personas que no me conocen de nada sepan esas circunstancias de mi vida, me limito a exteriorizarlas cuando me parece que tengo razones o vale la pena, y a guardarlas cuando pienso que no viene al caso compartirlas.

Volviendo al tema del nick, yo pasé sin apenas problema a la utilización de mi verdadero nombre, pero este no es un paso que aconsejo a todos, o mejor dicho, que esté aconsejando hacer. Creo que, con todo el respeto y defendiendo a quien no llega a hacerlo, es muy importante que haya mucha gente que firme con su nombre y apellido reales, porque esto le da mayor autoridad a nuestro testimonio. Pero si la gente se encuentra aún en edad laboral, cuando por alguna razón quiera cambiar de trabajo, o relacionarse profesionalmente, y la empresa u otra persona quiere averiguar si hay información o alguna noticia nuestra, pondrá el nombre en Google o en cualquier otro motor de búsqueda, y lo que le saldrá enseguida serán sus escritos sobre el tema del opus dei. Yo, por mi inexperiencia de hace años, tardé bastante tiempo en darme cuenta de ello.

Si decidiera ahora, “con il senno di poi”, a firmar con mi propio nombre, quizá optaría por una solución del tipo “E.l.e.n.a L.O.N.G.O”, dando mi nombre de forma claramente reconocible, pero no por los motores de búsqueda. Ahora que estoy jubilada ya no me importa, y tampoco anteriormente me creó muchos problemas, pero quizá pueda ser una solución para otros participantes de Opuslibros si quieren firmar con su nombre pero que no lo detecten los buscadores.

Saludos cariñosos para todos,

Elena


Publicado el Wednesday, 24 April 2024
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 Correos: PARA ANALIZAR LAS PREGUNTAS DEL CIRCULO BREVE.- Profe

900. Sin clasificar
Profe :

Buenos días,

 

Se ha creado una cuenta de correo para recibir sugerencias, propuestas, y opiniones sobre un tema concreto que son las "·preguntas del círculo breve".

 

La cuenta creada es: preguntasdelcb@gmail.com

 

Con la recogida de los envíos que vayan llegando, se propondrá a AGORA-Coloquios incluir este tema en una de sus sesiones de los viernes.

 

Las preguntas del Círculo Breve son parte de un medio de formación muy utilizado en la Obra. Semanal o quincenal. Se escuchan, se asimilan, y no se puede responder; ni hay una charla coloquio entre los socios y quién imparte lo imparte, después. Nos pueden formar o deformar según se mire... Generalmente es una formación unilateral. 

 

El CB se celebra entre 52 y 26 veces al año dependiendo sea quincenal o mensual.

 

Se usará el modelo de preguntas para los supernumerarios, ya que son mayoría en el Opus Dei. Y además son muy similares al de los numerarios y agregados.

 

¿Te abren espacios las preguntas? ¿Te cierran espacios? ¿Te angustian? Si tienes dudas, detente a examinar, y ver cuáles son esas dudas. Puedes exponerlas en el correo.

 

Se puede escribir de forma anónima, con seudónimo, o con primer nombre. No se pretende recoger datos, sino contenidos. Los correos recibidos no se van a guardar. Los contenidos sí, para ser elaborados, lógicamente.

 

El periodo de recoger respuestas caducará a los 15 días de publicarse esta carta-solicitud en Opuslibros.

 

A los tres meses se cancelará esta cuenta de gmail en google. (Es el plazo mínimo que establece google para cancelar una cuenta).

 

Agradeceríamos enviar comentarios sobre una pregunta en concreto o varias. No enviar respuestas generales del tipo "son una pérdida de tiempo". Citar el número de la pregunta por favor si se puede. Podéis comentar si alguna pregunta os impactó especialmente. O si difiere lo predicado con la realidad vivida.

 

Las preguntas del círculo breve del opus dei están disponibles en los buscadores de internet. Asimismo, si eres miembro de la obra, te sugerimos se las pidas a los directores, o bien tomes nota para ti de alguna pregunta. Cuando atiendas al círculo escuchadlas con ojos de discernimiento propio y recoge tus dudas.

 

Las preguntas tienen copyright de la prelatura. Por tanto, como fiel, -y con contrato de cooperación orgánica- TIENES DERECHO a verlas, meditarlas, y copiarlas para comentarlas. Y como son un documento oficial, es la prelatura quien ha de responder de sus bases psicológicas, espirituales, y sus causas y efectos en los individuos.

 

Pretendemos ofrecer un cuerpo sólido de experiencias y conocimientos sobre este tema. (Body of knowledge en inglés).

 

Ya sabes que en el  Opus Dei toda cuestión interior se resuelve con la clásica "coméntalo en la charla". Ofreceremos la ocasión para comentar en un formato más amplio. Cuando se prepare la sesión en Ágora, no se citarán nombres propios concretos, salvo los seudónimos. Y ni eso, si no se desea. 

 

Si no se reciben respuestas a esta solicitud, como es lógico, no habrá sesión en Ágora de este tema.

 

Esperamos. que os pueda servir de consuelo e información también.

 

Saludos

 

Profe


Publicado el Wednesday, 24 April 2024
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 Tus escritos: ¿Hay coacción en el opus dei? - Eilad

010. Testimonios
eilad :

 

¿Hay coacción en el opus dei?

Eilad, 22/04/2024

No puedo dar una respuesta completa a esta pregunta, entre otras cosas porque mi experiencia se limita a mí. Voy a intentar explicarlo lo más claro que pueda, y que cada cual piense si esto es generalizable, o no, a otros. Mi conclusión provisional es que en mi caso hubo mentira al pedir la admisión; y después hubo coacción en las subsiguientes incorporaciones. Y explicaré el por qué.

Una primera aclaración terminológica. Uso la palabra «coacción» (definida en el rae como «fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo») en el sentido de «coerción» cuyo significado en el rae es «presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta». Y lo hago así porque la palabra coacción es muy común, mientras que coerción lo es menos…


Publicado el Monday, 22 April 2024
(Leer artículo completo... | Versión imprimible)

 Correos: Las Orejas de Escrivá.- NoEntiendenNada

060. Libertad, coacción, control
NoEntiendenNada :

Hace unos días atrás iba con mi amiga Juana V. en el Metro y recordé una anécdota que me contaron del Santo Marqués cuando estaba en el Centro de Estudios. Era más o menos así (no la recuerdo exacta, alguno seguro podrá ayudar).

Parece que Escrivá fue a visitar a un ex sacerdote –no recuerdo si había sido de la obra o no– y éste le mostró a su mujer, que según Escrivá era horrible y por lo visto se lo hizo saber al ex. El ex sacerdote le contestó: “No será bonita, pero ¿has visto las orejas que tiene?”. Luego se esperaba una carcajada general de los asistentes a la tertulia. Y la moraleja era que si uno se iba de la obra iba a conseguir solamente “una mujer fea”. Se imaginarán que el metro es un lugar raro para recordar la anécdota. No se si fue porque Juana me comentó que había escuchado algunos de los coloquios o porque cerca nuestro había una joven muy bonita, con unas orejas perfectas, como para morderlas. Si, morder, lamer, besar, y amar. Y –sin perjuicio de mis morbos– entendí que Escrivá, además de actuar como una chismosa y con notable falta de caridad –digo chismosa y no chismoso porque tengo la íntima convicción que Escrivá era un homosexual reprimido. De allí se entiende su locura y represión con todo lo sexual. Por algo le decían en el seminario “Rosa Mística”. Baste con ver sus videos para notar por qué. Aclaro, por las dudas, que la orientación sexual de cada uno no tiene nada de malo, solo es una observación sobre el Marqués. Casualmente el Director que contó esa anécdota también era muy amanerado, pero parece que a éste se le fue la mano y lo “expulsaron” de la Región en la que estaba.

Pero el Marqués no solo demostraba una sensible falta de caridad, sino también un claro desconocimiento de lo que es el amor y el deseo físico. Se ve que era virgen no sólo físicamente sino también de corazón. No entendía la sensualidad de las orejas, manos, ojos, alma, etc., etc. que conforman el “todo” de la persona deseada, prolegómeno muchas veces del amor. Triste vida aquella que transcurre sin amor. Triste vida la del Marqués.

NoEntiendenNada


Publicado el Monday, 22 April 2024
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 Tus escritos: La fraternidad en el Opus Dei como yo la he experimentado.- JuanchoR

075. Afectividad, amistad, sexualidad
JuanchoR :

Cuando peor lo estaba pasando a nivel personal y familiar (algo que era evidente para la mayoría del centro, aunque solo algunos -el director, el que me llevaba la charla- conocieran el calado de la cuestión), hubo quienes pusieron en marcha la maquinaria fraterna para ayudarme. Es decir, la corrección fraterna.

“Juancho, debes estar más en las tertulias, es que si no, la gente se extraña y preguntan por ti”. Qué gente más buena. Querían saber más para poder encomendarme más. O sea, que a todas las obligaciones objetivas que tenía, se añadía la de informar a mis hermanos para que no se extrañaran y no preguntaran por mí. En la tertulia, claro. Nadie se acercó a mí a preguntarme nada personalmente. Solo preguntaban en la tertulia, para saber más. No sé si sería necesario para encomendar más. Lo más, alguno -que parecía que lo sabía todo-, me comentó: “no te preocupes, por eso hemos pasado todos”. Gracias. Ahora me siento mejor. No sé si era alguno de los que preguntaba por mí en la tertulia. El caso es que no, él en concreto no había pasado por lo que estaba pasando yo. No es necesario dar detalles.

Mi cuñada me dijo un día: “Juancho, estás diferente, te veo muy tenso. El fin de semana vamos con los niños a la montaña, si quieres vente. O vas tu con tu hermano y los niños: me quedo yo en casa de tus padres. No creo que os perdáis en la montaña porque yo no vaya un día”. Claro que fui, y fue posible porque ella se quedó al cuidado de mis padres. Fue un remanso de paz en medio de la tormenta. Un buen amigo me paró otro día. “No te preocupes si no tienes tiempo, pero si puedes vamos a tomarnos algo. Necesitas despejarte”. Me lo vio en la cara, en el modo como arrastraba los pies. Sabía poco de mi situación, pero lo supuso. “Esta tarde tengo un hueco”, le dije, ya que en ese momento no podía. Me vino muy bien platicar un rato, y contarle mi situación. Fue una bocanada de aire fresco. Ni siquiera le había preguntado como tenía la tarde. Años después me enteré de que dejó de lado un asunto importante para atenderme. Un asunto lo suficientemente importante como para que yo me enterara años después.

Y cada vez que pisaba el centro, sin haber podido asistir a la tertulia por estar físicamente en otro sitio atendiendo obligaciones ineludibles, ya como que me daba la impresión de que la gente me miraba con cara rara. Nadie decía nada ni preguntaba nada. Era un silencio espeso, que se podía cortar con un cuchillo. Alguno por el pasillo me miraba con ojos de: “he preguntado por ti en la tertulia”, pero seguía de largo: tenía que cumplir el horario estricto y exigente del jubilado que, después de madrugar para ir a la oración y a misa, debía tener la mañana muy ocupada con los arreglos del centro o con los paseos por el parque o con algunas otras obligaciones imaginarias debidamente planificadas para no encontrarse ocioso. Porque, ya sabemos, el ocio es el padre de todos los vicios. Y en la obra nadie está ocioso. Hasta el punto de no tener un segundo para lo importante. Porque… sí, el hecho de que faltara un tornillo en un picaporte era una falta de amor de Dios y podía hacer que las cosas materiales se fueran deteriorando. Las cosas materiales. Qué más da si lo que se está deteriorando es el ánimo, la salud mental o la vocación de tu hermano, ese que duerme pared con pared contigo. Eso es muy cómodo para un alma de cartón. En fin, todas esas actitudes me creaban mucha ansiedad. Porque no tengo el don de la bilocación.

Una vez, después de cenar, cuando la gente se retiró a sus aposentos, quedó un rezagado, que al verse a solas conmigo, posiblemente se conmovió en sus entrañas, y haciendo acopio de fuerzas, me vino un poco de nuevo con aquello de “por eso hemos pasado todos” (no había tiempo para preguntarme, vaya, como que estaría ya acomodándose para el tiempo de la noche). Quise comentarle una anécdota del día, aunque no me hubiera preguntado, pero se limpió la boca con la servilleta, hizo una mueca y me dio las buenas noches, dejándome con cara medio ingenuo medio tonto. Ah, vaya. Como podía yo no haber caído en la cuenta. El tiempo de la noche, vaya.

Podría seguir contando otras anécdotas parecidas. He escrito las primeras que me han venido a la mente. Pero la conclusión es esta: la fraternidad en el opus no es apoyo moral ni anímico, es simplemente una norma más que se materializa en detalles reglamentarios como estar en una tertulia o cosas por el estilo. Si estás necesitado, no esperes que tus hermanos te ayuden por iniciativa propia. Solo te pedirán que vivas la fraternidad. En ese caso, la fraternidad es “dejarte ayudar”. Y “dejarte ayudar” es ir a la tertulia, hacerte visible, decirle a todo el mundo que todo va bien. Solo que, si físicamente no puedes hacerte presente en los momentos reglamentarios, no te estás dejando ayudar. Y entonces no estás dejando que los demás puedan vivir adecuadamente la virtud de la fraternidad. Vaya eso a tu conciencia. Pero la vida no espera a los momentos reglamentarios. Muchas cosas ocurren cuando ocurren sin que podamos preverlas. En ese caso estás perdido, porque te has salido de la estricta cuadrícula del opus. Solo aquellos hermanos en la fe dispuestos a saltarse lo reglamentario podrían ayudarte… pero ¡son tan pocos y en tan pocos momentos! ¿Conseguirá el Papa que se retorne al carisma? Al que se supone que Dios destinó para la obra. No sé si se llegó a vivir, eso lo podrían atestiguar los antiguos, y yo no soy uno de ellos.

JuanchoR

Una reflexión: el opus dei no es más que una prolongación de las más estrictas reglas monacales aplicadas al laicado, no ya sólo por las normas de piedad en sí, sino por cómo el silencio y las "exigencias de la vocación" se acaban imponiendo, como mortificación, a la virtud de la caridad. El espíritu de penitencia por encima de todo lo demás. Un “cristianismo” matemáticamente penitente. Cuidado con el peligro de confundir los medios con el fin, que es la caridad.


Publicado el Monday, 22 April 2024
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 Correos: Los chicos de Josemaría se lo llevan todo.- María P.

115. Aspectos históricos
María P. :

Considerando que Opuslibros no es un club de odiadores, sino una verdadera oreja que escucha, y ofrece al Opus Dei la oportunidad de conocer, reconocer y corregir sus errores. Tomando también en cuenta que corren tiempos en que se vuelve más frecuente reclamar el retorno de bienes extraídos ilegalmente... INVITO A REFLEXIONAR SOBRE CIERTOS BIENES MATERIALES EN POSESION DE LA PRELATURA: 

Según el Art 101 de la Contitucion Apostolica "Praedicate Evangelium", corresponde al dicasterio de las Causas de los Santos establecer el procedimiento canónico a seguir para verificar y declarar la autenticidad de las sagradas reliquias y garantizar su conservación.

Pregunta: ¿La pila bautismal de San Josemaria es una reliquia? ¿Es una sagrada reliquia la tesis manuscrita de un Santo? ¿Son reliquias los documentos originales que fueron extraídos con el fin de preparar la documentación para la causa de beatificación y santificación?

Si fuera así: El Código de derecho canónico punto 1190 § 2: “Las reliquias insignes, así como aquellas otras que gozan de gran veneración del pueblo no pueden en modo alguno enajenarse válidamente o trasladarse a perpetuidad sin licencia de la Sede Apostólica”.

Por otro lado, hago notar que tanto España como Italia (pero no el Vaticano) son parte del tratado internacional sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente, este instrumento solo considera bien cultural lo descrito en su Anexo I que incluye:

g) Producciones originales de arte estatuario y de escultura en cualquier material;  

h) Manuscritos raros e incunables, libros, documentos y publicaciones antiguos de interés especial (histórico, artístico, científico, literario, etc.) sueltos o en colecciones;

i) Sellos de correo, sellos fiscales y análogos, sueltos o en colecciones;

j) Archivos, incluidos los fonográficos, fotográficos y cinematográficos;

k) Objetos de mobiliario que tengan más de 100 años e instrumentos de música antiguos.

Sugerencia: En virtud de que las reliquias no pueden ser vendidas, resultaría complicado activar el tratado internacional firmado por España e Italia, por lo que de no haberse realizado, es recomendable tramitar oportunamente la licencia de la Santa Sede y al menos restituir en copia certificada por notario todos los documentos extraídos de archivos españoles.

Saludos

María P.


Publicado el Monday, 22 April 2024
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· Situaciones dolorosas y poco sanas en el seno de la Iglesia.- Aloevera
· Traducción del reportaje del Financial Times.- Carlos Olivares
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· Belleza y poesía en el Opus Dei de los 70.- Gómez
· Acoso y derribo: historia de un infanticidio.- Pez
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· Ventas de inmuebles y ampliaciones de universidades.- Alicia
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· Carta publicada en el Financial Times.- Eileen Johnson
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· Zoom del viernes 22 de marzo con Antonio Moya.- Carmen Charo
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· No es cuestión de fe, es cuestión de LEGALIDAD.- Marzo
· Otro mundo, otra historia.- J.M.
· Y el Opus entró en mi familia.- Trece
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