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 Tus escritos: Nota interna. ¿Quién dirige los colegios y demás labores educativas?.- Agustina

110. Aspectos jurídicos
Agustina :


La única relación con la prelatura de colegios, obras corporativas y labores personales del Opus Dei, ¿es la asistencia espiritual?

Son los directores de la Obra (comisión, delegación) los que controlan a los cgi = colegios, oc = obras corporativas y lp = labores personales, sin que las instituciones sean del Opus Dei (están a nombre de asociaciones y fundaciones de miembros a modo de testaferros y sin necesidad de ningún documento escrito que mencione al Opus Dei).  

La asociación religiosa ejerce un control sobre su ideario, la elección y despido de la dirección del colegio y del personal docente.

Agustina L. de los Mozos
Coordinadora de Opuslibros.org

 

NOTA INTERNA cr 6/00 dl                                                                                                                            cr 6/00

 

1. En la tarea que les corresponde respecto de las labores de apostolado corporativo y no corporativo, las dl han de tener especialmente en cuenta las indicaciones de Experiencias regionales 2012, 333-350 y las experiencias que se señalan a continuación, que serán de utilidad para orientar a los cl y a los directivos de esas labores, dándolas a conocer de palabra, no por escrito.


Publicado el Monday, 01 July 2024
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 Tus escritos: ¿Por qué nació la sección de mujeres?.- Mediterráneo

077. Numerarias auxiliares
Mediterráneo :

 

¿Por qué nació la sección de mujeres?

Mediterráneo. 1/07/2024

 

¿Por qué no hay también la nadmin? La administradora también da ese servicio en el OD. Es igualmente necesaria, hace un servicio a la Sección de Varones (en adelante SV) de tipo doméstico, de la misma naturaleza que el de la nax. También el fundador vio su necesidad. Tendría que haber establecido una vocación específica de nadmin, y no el trabajo profesional de administradora, que se puede coger y se puede soltar. La numeraria puede dejar de ser administradora (por difícil que sea en la práctica, poder, puede), no lo tiene en su ADN sobrenatural como la nax. (Nunca una nax será otra cosa. Ni siquiera “promocionará” a administradora. Criterio dixit.)

 

Pero Saturia, ¡la vocación de nadministradora casi, casi existía!

El CEICID, el organismo destinado única y exclusivamente a formar nadministradoras, empezó en 1972, en las instalaciones del Colegio Mayor Zurbarán. Después pasó a Ríos Rosas y en 1989 se trasladó a Pamplona, ya en franco declive. En esos diecisiete años, a una media de 25 personas/promoción (hubo años de 40 personas/promoción, pero sobre todo al final, también hubo promociones de 17 o 20 personas), nos encontramos con que un mínimo de 425 personas (solo en España) sacrificaron sus sueños, sus proyectos y sus ilusiones para dedicarse a la administración, siempre, siempre, siempre, siempre, como nadministradoras. Esas fueron las que hicieron de la administración su vocación y su carrera...


Publicado el Monday, 01 July 2024
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 Tus escritos: Pitolandia.- Alicia Barillas

030. Adolescentes y jóvenes
Alicia Barillas :

Comentarios a los testimonios de María O., en Ágora Coloquios (María 1, María 2, María 3)

El testimonio de María es una muestra clara de que las personas con cargos de dirección en el Opus Dei son quienes propician este tipo de situaciones extremas.

Quiero hacer un breve recorrido de su paso por la institución:

-       Los padres de María visitan por primera vez el Club para jóvenes del Opus Dei interesados en que ella “reciba formación católica” y la deciden inscribir.

-        María forma parte de las actividades del Club y lo disfruta.

-       Pasan los meses / años y las directoras identifican a María como a una posible vocación. Investigan a su familia y la tratan más de cerca.

-        Invitan a María a incorporarse a la labor de San Rafael: señalan cuál será su “plano inclinado”.

-        Plantean la vocación de numeraria a María, menor de edad, sin el consentimiento de sus padres.

-        María pide la admisión como numeraria a los 16 años.

-        Luego de unos meses, las directoras le plantean que debe moverse a otro país sin más explicaciones de que la obediencia forma parte de la entrega de su vocación.

-        Se mueve al nuevo país que el Opus Dei le señala.

-        Empieza su formación intensa en el centro de estudios, inicia su carrera universitaria y las directoras en el Opus Dei también le señalan que va a trabajar en un colegio, labor personal del Opus Dei.

-        En el nuevo país no cuenta con los permisos de trabajo necesarios para trabajar en el centro educativo. Para solventarlo, le piden a una supernumeraria joven “encajada” que sea ella la que aparezca en la planilla de pagos en este centro educativo, ya que María no puede cobrar legalmente un cheque por el trabajo que está realizando.

-        El monto de su salario es de conocimiento de las directoras de Asesoría, como todos los detalles del manejo de esta labor personal.

-        A María le toca adaptarse a un nuevo país, sacar adelante lo que supone el ritmo y las exigencias del centro de estudios, iniciar sus estudios en la Universidad y, al menos, ocho horas diarias de trabajo profesional, además de sus encargos apostólicos.

-        El ritmo de vida es intenso y penosa su alimentación por la imposibilidad de adecuarse al horario de comidas del centro, pero a ninguna directora le parece una situación preocupante.

-        Sus ingresos no son suficientes para lo planificado desde Asesoría y que le exige el centro al que pertenece. Las directoras del consejo local se lo recuerdan a María periódicamente.

-        María no puede buscar otro empleo porque no tiene los permisos migratorios para hacerlo.

-        La sumatoria de cambios y presiones a las que está sometida por su obediencia a las directoras, da pie para un deterioro gradual de su salud física y psíquica.

-        Nadie en su consejo local o Asesoría fue capaz de identificar lo que ella estaba viviendo.

-        Pasan los años y las directoras le notifican que regresa a su país. Tampoco a su regreso las directoras son capaces de identificar y reconocer la gravedad de su estado físico y psíquico.

-        Después de un tiempo en su tierra natal, la directora de la delegación en su país le pide que regrese a casa de sus papás para recuperarse. El cuadro clínico de su salud refleja “anorexia nerviosa” -entre otras enfermedades, fruto de su desnutrición.

-        Una numeraria joven, en la misma ciudad y en el mismo centro había fallecido en condiciones similares. Ante este antecedente reciente, quienes dirigían la Obra querían “cortar por lo sano” para que no les afectara, por la dramática situación de María, otro posible trágico desenlace .

-        De esta forma la echan del Opus Dei después de 13 años como numeraria. En su testimonio ella refleja que no era consciente de lo que le estaba sucediendo. Llevaba largo tiempo en “modo sobrevivencia”.

-        Sus papás la reciben con dolor, señalando a las directoras que se habían llevado una hija joven y saludable, y le devolvían a una mujer gravemente enferma, anulada, sin ganas de vivir.

Muchas personas han sido dañadas por el Opus Dei y por diversas razones no pueden compartir lo que vivieron. Otras no han tenido la fuerza para hacerlo. Muchas fallecieron.

Mediterráneo ha descrito al Opus Dei como “una máquina para destruir almas” y desafortunadamente, los testimonios que lo confirman se siguen sumando cada día.

Gracias María por tu testimonio y por ventilar la realidad de tu vida en el Opus Dei.

Alicia Barillas


Publicado el Friday, 28 June 2024
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 Tus escritos: Para custodiar el Carisma.- Hume

070. Costumbres y Praxis
Hume :

¿Alguien me podría explicar qué Carisma tiene que custodiar el Opus Dei?

Si el Opus Dei es todo un fraude y una mentira, ¿Qué Carisma tienen que custodiar?

¿El Carisma de la personalidad narcisista de Escriva y el culto al fundador?

¿El Carisma del engaño de Escriva desde los tiempos del seminario y el permiso “implícito” del Obispo para trasladarse a Zaragoza y estudiar la carrera de Derecho?

¿El carisma para abandonar su primer destino pastoral en Perdiguera sin justificación alguna?

¿El Carisma de ir a Madrid a estudiar un doctorado y hacer una tesis que ha tenido que ser sustraída de la biblioteca de la Universidad y modificada por vergüenza ajena?

¿El Carisma de las campanas que escuchó el 2 de octubre de 1928 que nadie sabe en qué consiste?

¿El Carisma de los años 50 que decía que el espíritu del Opus Dei era ocupar cargos públicos? ¿O el Carisma de desarrollar obras corporativas y colegios de Fomento o similares?

¿El Carisma de remover Roma con Santiago para ser nombrado Obispo? ¿O el Carisma de solicitar un título de maques?

¿El Carisma de ser el primer Instituto Secular?

¿El Carisma de oponerse al Vaticano II, mantener una visión tridentina de la Iglesia y proponerse como la única tabla de salvación dentro de la Iglesia?

¿El Carisma de imponer un índice de libros prohibidos, incluidos los libros del teólogo Joseph Ratzinger por ser muy peligros para la Fe?

¿El Carisma de criticar a los papas S. Juan XXIII y S. Pablo VI?

¿El Carisma del Pelagianismo y normativismo acanónico?

¿El Carisma de la mentira y manipulación en el proceso de canonización de Escriva?

¿El Carisma del fraude legal impulsado por Portillo y todos sus reglamentos internos de gobierno?

¿O el engaño de Portillo a todos sus seguidores con la Prelatura Personal?

¿O el Carisma del desgobierno de Echevarría?

¿El Carisma de abusos de poder, abusos espirituales, abusos laborales y abusos económicos que se han cometido en el Opus Dei en toda su historia?

¿Alguien me puede explicar cuál es el Carisma de verdad que hay custodiar en el Opus Dei?

¿No hubiera sido más sencillo un Motu Propio que dijera claramente: Disuélvanse señores y dejen de dar la lata y engañar a tantas personas?

Hume


Publicado el Wednesday, 26 June 2024
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 Tus escritos: Un raro caso de esquizofrenia.- Aquilina

070. Costumbres y Praxis
Aquilina :

La lectura, en la última puesta al día de Opuslibros del viernes pasado, me dejó totalmente perpleja y desorientada. Leí todo seguido el contenido del articulo propuesto por Agustina, Abuso de poder, abuso espiritual y abuso de conciencia: similitudes y diferencias, de Johannes Häuselmann – Francisco Insa. Al leer, en la nota 1 de la primera página, que pertenecían a la Universidad de la Santa Cruz, pensé que los dos eran sacerdotes numerarios.

La sensación fuerte que tuve fue que –dentro de un lenguaje científico y de lo más riguroso, como es exigido por el contesto del escrito, que es un articulo de una revista teologica publicada por la Universidad Gregoriana-, hubiera sido un escrito de uno de nosotros, los llamados “resentidos”, por describir los abusos a los que están sometidos los que se encuentran, por circunstancias de la vida, cerca de la labor de proselitismo del Opus Dei.

Al acabar la lectura fui a buscar en internet noticias de los autores. El primero, Johannes Häuselmann, es un suizo cuya trayectoria vital creo poder decir que sólo últimamente se acercó al Opus Dei, por haber frecuentado la Universidad de la Santa Cruz después de su ordenación sacerdotal con una llamada vocacional que él mismo describe en este breve video https://www.youtube.com/watch?v=yBVLm3s4YxQ, o sea muy probablemente una persona de buena fe que del Opus Dei conoce más bien la “cara exterior” que la Obra misma da a conocer de sí misma... Y sí, es posible que lo que afirma sea algo que no choque con lo que ve alrededor suyo.

Pero el segundo, Francisco Insa, es sin duda un sacerdote numerario, no se puede dudar después de leer su recorrido vital en https://docenti.pusc.it/?u=f.insa, además con un reconocimiento profesional respetable como médico psiquiatra. Y aquí vuelvo a encontrarme confundida en mi perplejidad y desorientación. ¿Cómo es posible, por un sacerdote numerario, llegar a describir con tanto detalle actuaciones habituales y reiteradas en el tiempo y en el espacio por la institución a la que pertenece, reprobándolas de esa forma tan argumentada, y sin acabar roto por dentro? ¿Cómo es posible que todos sus conocimientos profesionales no entren en absoluta colisión con su actuación como sacerdote numerario?

No voy a argumentar más, solo concluir con una sugerencia: cómo comentarían un par de las “acciones concretas que constituyen abuso de conciencia” enumeradas en la pág.. 8, Miguel Fisac y Carmen Tapia (entre otros miles):

-        El abusador amenaza o chantajea implícita o explícitamente al abusado con consecuencias espirituales negativas (condenación eterna, una vida desgraciada, degradación moral como volverse orgulloso si no se obedece, etc.) si no se pliega a sus consejos.

o tantas parejas de supernumerarios:

-        El abusador impone una determinada decisión moral en ámbitos que la Iglesia deja al libre discernimiento del individuo (por ejemplo, prohibir a una persona casada el uso de métodos naturales de regulación de la natalidad).

¡Por favor, que alguien, si puede, me ayude a comprender!

Con el cariño de siempre,

Elena Longo


Publicado el Monday, 24 June 2024
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 Tus escritos: Abusos espirituales en el Opus.- Eilad

070. Costumbres y Praxis
Eilad :


Abusos espirituales en el Opus

Eilad, 24/06/2024

 

Siento que me haya salido tan largo este escrito. Pido disculpas. En OL hay muchos artículos, la mayoría de ellos interesantes, divertidos, emocionantes, etc. Pero, en mi opinión, el más sorprendente es el publicado el pasado viernes: Abuso de poder, abuso espiritual y abuso de conciencia: similitudes y diferencias. Según parece, dos autores de la obra, que probablemente han pedido permiso para esta publicación a sus superiores, hablan de abusos de conciencia, de poder, espirituales, sin darse cuenta, al parecer, de que lo que dicen se aplica directamente a la obra. Esto me confirma en la opinión de que muchos en la obra están en la inopia con respecto a lo que sucede dentro de su organización. Vi todos los vídeos de NOPUS DEI, y –en uno de ellos que no logré encontrar posteriormente– menciona que el 99% de la obra es bueno, pero el 1% restante corrompe completamente todo. Me siento bastante próximo a esa opinión. Y por eso pienso que es tan difícil que los que están en la obra se den cuenta de la situación.

Mi impresión es que en la obra no es solo que haya habido abusos, sino que la misma obra está diseñada de modo que favorece los abusos. En mi opinión algunos de los puntos que en la obra favorecen los abusos son (1) el pelagianismo, (2) la convicción de que Dios está empeñado en que la obra se realice y (3) que la voluntad de Dios viene por los directores.

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Publicado el Monday, 24 June 2024
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 Tus escritos: Roma: Un inmenso patrimonio inmobiliario a nombre del Opus Dei.- Alicia Barillas

120. Aspectos económicos
Alicia Barillas :

 

Roma: Un inmenso patrimonio inmobiliario a nombre del Opus Dei

Alicia Barillas, 24/06/2024

 

Los centros dependientes de Asesoría Central en Roma y sus alrededores, siempre me parecieron como la Tierra prometida. Sólo unas cuantas, las privilegiadas, las realmente entregadas podían ir a pasar un tiempo allá. Ya sea como Numeraria Auxiliar sirviendo en las Administraciones, como Alumna del Colegio Romano de Santa María o como numeraria “afortunada” que iba a trabajar como “Oficial” de Asesoría o como Administradora.

A ver como ordeno este tema, para poder mostrar la importancia que tiene dentro del Opus Dei…


Publicado el Monday, 24 June 2024
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 Tus escritos: Abuso de poder, abuso espiritual y abuso de conciencia.- Agustina

060. Libertad, coacción, control
Agustina :

 

Tredimensioni 20 (2023), pp. 42-53
Instituto Superiore per Formatori
Collegato all’Instituto di Psicología della Pontificia Universitá Gregoriana
Roma

 

Abuso de poder, abuso espiritual y abuso de conciencia: similitudes y diferencias

 

Johannes Häuselmann – Francisco Insa

La reflexión sobre los abusos sexuales cometidos por algunos representantes del clero ha demostrado que en la raíz de estos delitos se encuentra una intromisión ilegítima en la mente de las víctimas. Para describir este fenómeno se han utilizado expresiones como “abuso de poder”, “abuso psicológico”, “abuso espiritual” y “abuso de conciencia”. Estas expresiones no parecen suficientemente definidas, de modo que algunos autores las utilizan como equivalentes mientras que otros subrayan importantes diferencias. En este artículo proponemos una delimitación de los cuatro tipos de abuso “no físico” mencionados, considerando que cada uno de ellos es un subtipo del anterior que añade una mayor invasión en la mente y en la libertad del abusado. Finalmente, proponemos una definición de abuso de conciencia, que consideramos la forma más grave de todas las estudiadas.

 

Artículo completo (PDF)  

 

Nota de Agustina. En siete páginas se describe qué es y cómo actúa el Opus Dei. De obligada lectura para miembros y ex miembros del Opus Dei.

 


Publicado el Friday, 21 June 2024
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 Tus escritos: Mi mayor fiesta: Aniversario de la salida del Opus.- Alicia Barillas

020. Irse de la Obra
Alicia Barillas :

Hace 28 años que dejé el Opus Dei. Es mi mayor fiesta personal y la celebro con las personas que amo. Fui numeraria de los 14 a los 37 años. Revisando papeles viejos me encontré una carta que me escribí a mí misma. Era una de las tareas del curso de escritura –journaling– que estaba tomando. Decidí escribir la carta “a mi Yo del 20 de junio de 1996”. La comparto.

Querida Alicia:

Estoy contigo mucho más cerca de lo que imaginas. Se acaba un capítulo largo de desamor, falta de libertad y respeto. Dale gracias al camino y pidamos a los Seres de Luz que aprendamos las lecciones.

Vienen años maravillosos de aprendizajes, de MUCHO AMOR, de encuentros y desencuentros. La oruga se vuelve mariposa y deja atrás la época oscura. Será fascinante, desafiante, lleno de retos. Tocará encontrarme a mí misma, pero ten la certeza de que todos los caminos se abrirán frente a ti. Habrá mucha alegría, disfrutar con familia y amigos, viajes, amores, experiencias, hobbies, libertad.

No hay que tener miedo. Las personas que me lanzan conjuros pronto estarán marchitas. No hay reglas para vivir, tienes que vivir y elegir lo que tú quieras.

Es fascinante el camino, nuevo y solo para ti. Aprenderás poco a poco a escucharte, a conocer -descubrir- seguir tu voz interior. A probar, a reinventarte, a quedarte en silencio, a aplaudir lo que realmente te llena el alma.

Vas a recuperar el tiempo perdido y encontrar tu familia, tus amigos, tus gustos y aficiones, tus amores, lo que llena tu corazón. Vas a encontrar también lo que es Dios para ti. Lo harás en tu silencio personal sin que nadie meta mano y tendrás la certeza que ESO sí ES. Escucharás un consejo que te moverá todo: “nadie por encima de tu cabeza” y que te dará mucha luz. Celébralo y sigue aprendiendo.

Es una nota para darte un avance del libro-de-tu-vida y NO DUDES que será maravilloso. Ahora no puedes imaginar todo lo bueno que está por llegar, pero llegará.

Date tiempo y no tengas prisa para nada. Ya no hay horarios ni normas ni consultas. ¡Eres libre! Aprende a estar contigo y a escucharte. A identificar, a descartar, a no cansarte de buscar. Muchas experiencias son imposibles de plasmar en papel, pero dentro de ti tendrás la ABSOLUTA CERTEZA de que así es y debería ser.

Ahora mismo, son las 7:30 am de un martes nublado. Estoy en MI HOGAR, con música de fondo (la que a mí me gusta), mi cuaderno donde hago mi diario, mamá durmiendo en el cuarto de al lado, la gata a mis pies y Abril, mi perra, en la alfombra. ¿Puedo pedir algo más? Soy muy dichosa AHORA, soy YO, disfruto cada regalo que llega y tengo mucha paz.

Te recuerdo que vas saliendo de Auschwitz, de un campo de concentración, y es lógico sentir miedo. Dios es otra cosa de lo que vivimos. Ahora sí vas a celebrar la vida y tu libertad.

Aquí te estaré esperando y no tengas prisa por llegar.

Love you,


Publicado el Friday, 21 June 2024
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 Tus escritos: Recuerdos de hace más de cincuenta años (y V).- Ramón Rosal

010. Testimonios
Rescatado :

 

Recuerdos de hace más de cincuenta años (y V)

Rescatado, 19/06/2024

 

 

Implicaciones psicológicas que percibí respecto a mi permanencia en la Obra. (Naufragio y rescate de un proyecto vital. Vid. pp. 258-260)

 

 

Peligro de padecer un trastorno psicológico

 

Llevo algo más de treinta años implicado en la psicoterapia como fundador y director del Instituto Erich Fromm, en el que han sido atendidos unos 2.500 pacientes [actualmente ya son más de 3.000], y han pasado por nuestra formación de postgrado unos 300 [actualmente más de 400] licenciados en Psicología. Mi actual formación psicológica me permite reconocer como válida aquella intuición que tuve en los años 1970-1973 de que si permanecía en la Obra, peligraba mi salud mental. De los diversos síndromes psicopatológicos clasificados en el DSM-IV-TR, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, que es el libro oficial de la American Psychiatric Association, considero que un miembro de la Obra que padezca de forma permanente y acentuada frustraciones debidas a la praxis de la institución, será principalmente proclive a algunas de las variantes de los denominados trastornos adaptativos. Se trata de trastornos que pueden llegar a padecer personas básicamente sanas, sin necesidad de un historial que, a partir de vivencias gravemente conflictivas de la infancia, le pudiesen predisponer a trastornos de ansiedad, o de estados de ánimo, o de personalidad...


Publicado el Wednesday, 19 June 2024
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 Tus escritos: A los miembros del Opus Dei: Ésta es la situación.- Sancho

125. Iglesia y Opus Dei
Sancho1964 :

¡Hola Agustina, hola a todos!

Tengo algunos amigos que aún son numerarios, y por lo que observo, es posible que ya no tengan fuerzas para salir (realmente pareciera que ya ni siquiera tienen fuerzas y coraje para permanecer…); son buenos amigos y eventualmente los busco individualmente para platicar, arreglar el mundo…

Me he encontrado que todos ellos -sin excepción- no tienen ni idea de lo que está sucediendo en Roma, de las razones por las que el Papa decidió intervenir, de las denuncias que han aparecido a lo largo de los años, y especialmente las ‘43 auxiliares’ y la denuncia en el Vaticano por “Fraude Normativo” el año pasado. Total, son conscientes de su ignorancia y se sienten hasta cierto punto engañados y decepcionados por la obra. Pareciera mentira, pero incluso tienen temor por investigar, de comprobar que lo que les dice su intuición sea cierto…

Decidí redactar una carta explicativa de la situación actual del Opus Dei –como si fuera escrita por los directores-, un pequeño resumen para dárselo a estos mis amigos (saben cómo pienso, de manera que no se sorprendieron…): se lo he entregado a 5 amigos numerarios -todos con más de 60 años- y la reacción ha sido realmente inesperada: en general los ojos se les humedecen, balbucean…; no saben cómo explicar su desencanto, su situación personal, su vacío existencial, su tristeza…

Alguno me comentó cómo desearía que los directores ¡¡¡por una vez en la vida…!!! fueran claros, directos, sinceros…; que tuvieran el valor de comunicar con humildad algo siquiera parecido al texto que les di…

Comprendí el profundo abandono en que se encuentran y del complejo de superioridad de algunos directores que se sienten con el poder -y parece que se regodean en ello- de manipular, dosificar la información; de mantener a las personas en la ignorancia, en la dependencia a ellos…

Finalmente creo que también yo he terminado con los ojos húmedos al ver, comprobar la profunda tristeza, la realidad en la que viven estos buenos amigos.

Esperemos que la espera ya no se alargue demasiado…

Sancho

Carta explicativa a los miembros de la situación actual del Opus Dei


Publicado el Wednesday, 19 June 2024
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 Tus escritos: Recuerdos de hace más de cincuenta años (IV).- Rescatado

010. Testimonios
Rescatado :

 

Recuerdos de hace más de cincuenta años (IV)

Rescatado, 17/06/2024

 

 

Actitud integrista en la formación teológica y en la liturgia (Naufragio y rescate de un proyecto vital, vid. pp. 240-243).

 

Cuando nos encontrábamos ya en la etapa postconciliar, la obstaculización que el padre Escrivá impuso a la aplicación, en los actos litúrgicos dirigidos a los miembros de la Obra, de buena parte de las reformas conciliares, cuando no eran obligatorias, fue otro aspecto que acentuó mi malestar. Ciertamente que si se lee el texto conciliar, se puede comprobar, por ejemplo, que la utilización de lenguas vernáculas en sustitución del latín no era algo obligatorio, sino una opción dependiente de lo que estableciesen los obispos para sus diócesis…


Publicado el Monday, 17 June 2024
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 Tus escritos: Recuerdos de hace más de cincuenta años (III).- Rescatado

010. Testimonios
Rescatado :

 

Recuerdos de hace más de cincuenta años (III)

Rescatado, 14/06/2024

 

 

 

La dirección del Opus Dei acogió con notable recelo, frialdad, silencio y malestar la gran mayoría de estos cambios. (Naufragio y rescate de un proyecto vital, vid. pp. 238-240)

 

 

Por supuesto que este recelo no se refería al reconocimiento –formulado por primera vez de forma clara en la historia de los concilios– del potencial espiritual y evangelizador del laicado en la Iglesia, y del interés intrínseco de sus actividades en el mundo (no sólo en la Iglesia: catequesis, liturgia, etc.) para su contribución humanizadora y cristianizadora. Tampoco se refería al reconocimiento conciliar de la libertad de asociación de los fieles, en la Iglesia, y a la llamada de atención a los representantes de la jerarquía para que respetasen los carismas que puedan ir surgiendo a partir de algunos de sus fieles…


Publicado el Friday, 14 June 2024
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 Tus escritos: Recuerdos de hace más de cincuenta años (II).- Rescatado

010. Testimonios
Rescatado :

 

Recuerdos de hace más de cincuenta años (II)

Rescatado, 12/06/2024

 

 

Discrepancias entre la teoría y la praxis. Preocupaciones que trasladé en una entrevista a un directivo de la delegación de Cataluña en 1971. (Naufragio y rescate de un proyecto vital, vid. pp. 223-226).

 

1. Siempre se ha dicho que somos “cofundadores”. De ser cierto significaría ejercitar entre todos una responsabilidad creadora que habilite para completar la fundación, aportando todos algo según sus carismas.

 

Sin embargo, hay una ausencia total de participación en el Gobierno, ausencia de diálogo auténtico. Y limitaciones respecto a las “comunicaciones” en vistas a un Congreso General...


Publicado el Wednesday, 12 June 2024
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 Tus escritos: Irse en buen plan.- EnBuenPlan

020. Irse de la Obra
EnBuenPlan :

 

IRSE EN BUEN PLAN

EnBuenPlan, 10/06/2024

 

 

Se ha hablado en muchas ocasiones de lo que cuesta salir del Opus Dei. Pero no se habla tanto de algo que nos ocurre a muchos después de la salida: de lo difícil que es desconectar mentalmente del Opus Dei y reconstruir la propia personalidad.

 

Pues sí, soy un chico que se fue "en buen plan", en demasiado "buen plan", hasta que te haces consciente tanto de lo engañoso de esa expresión como de la trampa de tu propia situación. Y es que salirse en buen plan significa que, efectivamente, sales, pero lo haces con un tremendo complejo de culpabilidad inducido y con un Síndrome de Estocolmo tan duradero que, en muchos casos, cuesta años superar...


Publicado el Monday, 10 June 2024
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 Tus escritos: Mis años en el Opus Dei: 1959-1982.- Hume

076. Agregados
Hume :

 

Un viaje a la eternidad

Mis años en el Opus Dei: 1959-1982


Durante muchos años he mantenido este documento en secreto. Mis amigos más cercanos dijeron que no cambiaría el mundo pero que podría cambiar mi vida. Sin embargo, ahora con 84 años y jubilado –y habiendo descubierto que, el lunes 29 de noviembre de 2021, el Papa Francisco, durante su audiencia con el Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocariz, animó al Opus Dei 'a difundir por el mundo el espíritu de veracidad, a oponerse a la superficialidad y a la injusticia que reinan en las relaciones sociales' – Decidí que era hora de publicar el segundo capítulo de la historia de mi vida: A Viaje a la Eternidad.

Me animé aún más a publicar este libro cuando supe que el Papa Francisco, en un Moto Proprio Ad charisma tuendum, el 22 de julio de 2022, dijo que quería que el Opus Dei "introdujera una mayor transparencia dentro del gobierno de la Iglesia Católica".

Escribir este libro me ha permitido ver no sólo cómo ayudé al desarrollo del Opus Dei sino también, y lo que es más importante para mí, cómo estos años moldearon mi vida. Sé que, en los años transcurridos desde que me fui, el Opus Dei está evolucionando para mejor. Por ejemplo, a los miembros numerarios (es decir, célibes) ahora se les permite pasar la noche con sus familias. Esto no estaba permitido mientras fui numerario de 1959 a 1982.

Espero que este libro ayude a aquellos interesados en el Opus Dei a comprender mejor su naturaleza y modus vivendi, descubrir lo que aprendí y por qué –después de veintidós años como miembro numerario– decidí dejarlo.

 

Testimonio completo en español

Testimonio original en inglés


Publicado el Monday, 10 June 2024
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 Tus escritos: Mis años en el Opus Dei: 1959-1982.- Hume

010. Testimonios
Hume :

Buenos días,

En estas memorias cuenta su viaje por el Opus Dei, desde ser Director de Nertherhall a ser ordenado sacerdote y secretario de Escriva en Roma.

No quería publicar sus memorias en vida, pero parece que se ha animado a hacerlo en vista de la necesidad de verdad y trasparencia que necesita la Iglesia de hoy en día y sus instituciones.

Puede ser muy interesante para todos publicarlo en Opuslibros para que la verdad vaya saliendo a la luz.

Hume

 

A Journey to Eternity

My Years in Opus Dei: 1959-1982

 

Introduction

For many years, I have kept this document under wraps. My closest friends said it would not chan ge the world but it might change my life. However, now 84 years old and retired – and having discovered that, on Monday 29 November 2021, Pope Francis, during his audience with the Prelate of Opus Dei, Mgr. Fernando Ocariz, encouraged Opus Dei ‘to spread around the world the spirit of veracity, to oppose the superficiality and lack of justice that reign in social relations’ – I decided it was time for me to publish the second chapter of my life story: A Journey to Eternity.

I was further encouraged to publish this book when I learned that Pope Francis, in a Moto Proprio Ad charisma tuendum, 22 July 2022, said that he wanted Opus Dei to ‘introduce greater transparency within the government of the Catholic Church’.

Writing this book has enabled me to see not only how I helped Opus Dei develop but also, and more importantly for me, how these years shaped my life.

I know that, in the years since I left, Opus Dei is evolving for the better. For example, Numerary (that is celibate) members are now allowed to stay overnight with their families. This was not allowed while I was a Numerary from 1959 -1982.

I hope this book will help those interested in Opus Dei to better understand its nature and modus vivendi, discover what I learned and why – after twenty-two years as a Numerary member – I decided I had to leave.

Testimonio original en ingles completo 

Traducción al español

 


Publicado el Friday, 07 June 2024
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 Tus escritos: Nuestro Padre en el cielo.- Alicia Barillas

115. Aspectos históricos
Alicia Barillas :

Hace algunos días nos reunimos a platicar algunos ex de varios países. Uno de ellos dijo que estaba en Villa Tevere para el 26 de junio cuando falleció el fundador y que era uno de los fotógrafos del acontecimiento.

Comenté que, recién pitada, hacía pocos meses había llegado a vivir a un nuevo país y recordamos detalles de lo que vivimos en esa fecha. Yo conté que el día que falleció la subdirectora me fue a buscar al dormitorio para darme la noticia. Había tenido la oportunidad de conocerle, pero honestamente, no había dejado huella en mi vida. La subdirectora, claramente alterada, me preguntó: -“¿No vas a llorar?” A lo que le respondí: “¿Tengo que hacerlo? Porque no me nace llorar”… Me miró reprobando mi actitud y como tenía prisa por ir a dar la noticia a todas, siguió con su encargo.

Alguien comentó que los rollos de película utilizados ese 26 de junio eran a color y, efectivamente, las fotografías de ese día, en publicaciones internas, salieron a color.

Álvaro del Portillo en la carta “Nuestro Padre en el cielo” con fecha 29 de junio de 1975, describió con lujo de detalles lo que sucedió a lo largo de esas horas desde el amanecer hasta el fallecimiento, la preparación del cuerpo, la llegada del escultor para sacarle una mascarilla de rostro y manos, la descripción de los ornamentos, señalando que eran rojos, como los mártires, en señal del ofrecimiento que el fundador había hecho de su vida por la Iglesia y el Papa. 

En la página 10 de esta carta dice textualmente:

Se compuso bien, con todo amor, el cuerpo de nuestro Padre. Poco después, se le revistió -sobre la sotana negra- con el amito, el alba, la estola y la casulla roja. El alba era de batista de hilo, color marfil, con viso de seda roja bajo el encaje de Bruselas desde la cintura hasta los pies. Era el alba que el Padre usaba los días de fiesta. (…) Los encajes tenían dibujos con espigas, hojas pequeñas y guirnaldas de flores. La casulla roja era del taller de Los Rosales, y se empleaba en el oratorio del Santo Cristo, de Villa Sacchetti: de otomán, de estilo semigótico, con una tira central adamascada, bordada de galón de oro; en el centro, por delante y por detrás, el sello de la obra. El forro es de seda roja.

-“En la nota de prensa repartida a los medios desde la sede central, con los detalles del fallecimiento, las fotos se proporcionaron en blanco y negro”, comentó alguien que estuvo presente. Podía ser un grave intentar justificar el porqué de los ornamentos rojos (de mártir) ante autoridades de la Iglesia.

Otro de los participantes en esta conversación señaló que, a pesar de cuidar tantos detalles como quedan plasmados en esa carta, los del Consejo General no pidieron las autorizaciones correspondientes para enterrarlo en la cripta y lo hicieron sin los permisos sanitarios necesarios.

Desde el momento de su fallecimiento, Álvaro del Portillo, que era la máxima autoridad, dio por hecho que ya estaba en el Cielo. Al final de la página 23 y el inicio de la página 24, escribe (el texto en negrita es mío):

Nuestro Señor ha colmado sus deseos: nos invade la serena certeza de que el Padre goza ya de la visión de Dios. El ha premiado su entrega saciando sus ansias de contemplar a la Trinidad Beatísima. Y desde esa luz, nos ve, nos mira, nos sonríe a cada uno con cariño, como ha hecho siempre: nos bendice. Hermanas y hermanos míos todos: el Padre vive; vive en Dios, y desde esa participación de la vida divina seguirá guiándonos, continuará dirigiendo la Obra. Nos seguirá amando, más intensamente aun, por ser más total su unión con Dios, que es la plenitud del Amor.

En las páginas 30 y 31 se puede leer:

Después de trabajar de entregarse a su predicación, a su quehacer en un Centro de la Sección femenina, parece como si la Virgen Santísima, a quien tantísimo amaba como Madre del Amor Hermoso, le hubiera besado en la frente y le hubiese susurrado: ya está bien, ya estás maduro, ven con nosotros, a gozar para siempre de la Trinidad Beatísima, Bien unido a Mí y a San José, a quien tanto amas.

 

A distancia de casi medio siglo, releer esa carta se dará cuenta de qué ponderar, compartir vivencias en primera persona de ese acontecimiento.

Los capítulos posteriores del frenesí para documentar su “fama de santidad”, la difusión de su devoción, la recopilación de favores… merecen también que queden registrados con la versión de quienes lo vivimos.

Alicia Barillas

Nota de Agustina.- Querida Alicia, si Álvaro del Portillo hubiera añadido que el fundador había subido en cuerpo y alma a los cielos, también nos lo hubiéramos creído.  


Publicado el Wednesday, 05 June 2024
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 Tus escritos: Incongruencias en el carisma: el trabajo profesional.- Eilad

060. Libertad, coacción, control
eilad :

Cuando me plantearon pitar, al no tener yo conocimiento de qué era la obra, me indicaron que para enterarme –puesto que no se sabía nada de las constituciones– leyese el libro Conversaciones. Y así lo hice. Yo tenía mucho interés en mi incipiente profesión, y leí con atención ese libro, como quien lee algo que puede ser la pauta de su vida en adelante. Ahí se dice con claridad lo siguiente, sin hacer distinción entre miembros célibes y no célibes (punto 27 del libro, las negritas son mías):

Cada uno de los socios se gana la vida y sirve a la sociedad con la profesión que tenía antes de venir al Opus Dei, y que ejercería si no perteneciese a la Obra… Y si, con ocasión de ese trabajo o de cualquier otro, se busca un nuevo empleo, o decide, con sus compañeros de profesión, fundar una empresa cualquiera, es cosa en la que le corresponde decidir libremente, aceptando él personalmente los resultados de su trabajo y respondiendo personalmente también.
Toda la actuación de los Directores del Opus Dei se basa en un exquisito respeto de la libertad profesional de los socios: éste es un punto de importancia capital, del cual depende la existencia misma de la Obra, y que por tanto se vive con fidelidad absoluta.

Sin embargo, a pesar de que –en palabras del fundador– la existencia misma de la Obra depende del respeto a la libertad profesional, una vez dentro, aunque te siguen insistiendo en la teoría, en la práctica lo que se vive es lo que se narra en la siguiente cita de Cuadernos 8; no olvidemos que en la doctrina de la obra, la voluntad de Dios viene a través de los directores. Y como ejercicio mental intenten aplicar las anteriores palabras del fundador a la situación profesional de las numerarias auxiliares:

Entregar la profesión
...No es contrario a vuestra vocación profesional, y es muestra de buen espíritu, si ante diversas posibilidades igualmente libres, escogéis aquella en la que se os presenta ocasión de hacer una tarea espiritual más fecunda.
También podría suceder que en algún caso –por un tiempo, o definitivamente– se nos propusiera abandonar la profesión que con tanto cariño cultivábamos, para dedicarnos de lleno a una labor interna... nuestro Fundador comentó muchas veces: todos los Numerarios y los Agregados han de estar dispuestos a abandonar la labor profesional más floreciente, para dedicarse a las tareas más humildes, si así lo dispusieran los Directores. Pongamos un ejemplo.
Si un hijo mío, químico, tiene una probeta en la mano, y con sólo echar tres gotas va a inventar la piedra filosofal; si en aquel mismo momento le encomiendan otro trabajo, ese hijo mío, si tiene mi espíritu, razonará y, si –a pesar de todo– le indican que deje la primera tarea, abandonará la probeta y se irá inmediatamente a esa nueva ocupación, para toda la vida si fuera preciso.

Resulta que se te atrae diciéndote que te vas a ganar la vida y vas a servir a la sociedad con la profesión que ibas a ejercer si no pertenecieses a la obra, y, además, se te recalca que los directores del opus actuan con un exquisito respeto de la libertad profesional de los socios, y esto se vive con fidelidad absoluta, porque de ello depende la existencia misma de la obra. Y, luego, la realidad es que esos mismos directores te indican a qué conviene que te dediques por motivos apostólicos, y que tienes que dejar tu profesión por motivos apostólicos. Circunstancias que nunca se mencionan cuando te estás planteando meterte en el opus. Si esto, además de una incoherencia, no es un engaño, pues juzgue el que lo lea.

Por este motivo la Iglesia debería garantizar que cualquiera que se incorpore a una institución que ha sido aprobada por la jerarquía tenga a su disposición todo a lo que se compromete; en caso contrario, la Iglesia es también culpable de los abusos en los que incurran las instituciones a las que da su aprobación, al decir una cosa antes de incorporarse y hacer otra después.

Eilad


Publicado el Wednesday, 29 May 2024
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 Tus escritos: Hoy aprenderemos a escribir el nombre del Padre.- Alicia Barillas

115. Aspectos históricos
Alicia Barillas :

Hace pocos días encontré fotos antiguas entre las cuales estaban las de mi primera convivencia como vocación reciente. Año 1973, diciembre, ciudad de Guatemala. Allí llegábamos las recién pitadas de El Salvador, Costa Rica y Guatemala. Alrededor de 20 jóvenes con ilusión de conocer el espíritu del Opus Dei, del cual nos habían confirmado que teníamos la vocación de numerarias. Me faltaban varios meses para cumplir 15 años y ya estaba dispuesta a vivir al pie de la letra la aventura de mi vocación. Con los nervios, la novedad y muchas ganas, inicié mi primera convivencia deseando conocer cómo vivir aquello que Dios me pedía.

Recuerdo mi sorpresa de que una de las clases que recibí en esos días:

-        “La forma correcta de escribir el nombre del Padre es: Josemaría Escrivá de Balaguer” nos explicaba la numeraria que nos daba la clase, y nos pedía que lo escribiéramos repetidas veces en una hoja.

Mi afán de vivir aquello que “Dios quería de mí” no me impidió cuestionarme lo extraño de aquella “enseñanza”.

Tiempo después, encontré en Opuslibros esta biografía del fundador, escrita por  Luis Carandell, publicada en 1975. Entre otras cosas interesantes señala:

Veamos ahora si en la partida de bautismo de monseñor Escrivá, pues la de nacimiento se perdió en los últimos desastres nacionales, se arroja alguna luz sobre este estupendo caso. Transcribo la partida que copié en el libro de registro de la catedral de Barbastro:

En Barbastro, a trece de enero de 1902, don Ángel Malo, regente de la Vicaría Catedral, bautizó solemnemente a un niño nacido a las veinte y dos del día nueve, hijo legítimo de don José Escriba, natural de Fonz y de doña Dolores Albás, natural de Barbastro, cónyuges vecinos y del comercio de esta ciudad. Abuelos paternos, don José, de Peralta de la Sal, difunto, y doña Constancia Corzán, de Fonz; maternos, don Pascual, difunto, y doña Florencia Blanc, de Barbastro. Se le puso por nombre José María Julián Mariano, siendo padrinos don Mariano Albás y doña Florencia Albás, tíos del bautizado, siendo aquél y ésta casados vecinos de Huesca y representada en virtud de poderes por doña Florencia Blanc, a quienes hice la advertencia del ritual.

En una anotación al margen, dice:

Por orden del M.I. señor delegado episcopal de esta Diócesis de Barbastro, dictada el 27 de mayo de 1941 se muda en esta partida el apellido "Escriba" en "Escrivá de Balaguer", debiéndose escribir así en lo sucesivo: José María Julián Mariano Escrivá de Balaguer Albás, hijo legítimo de don José Escrivá de Balaguer y de doña Dolores Albás.


Barbastro, 20 de junio de 1941

José Palacio”

(…)

“Resumiendo la historia de las variaciones en los apellidos y en el nombre de monseñor Escrivá, con arreglo a la forma en que él mismo gusta de presentar su personalidad a sus contemporáneos, podemos trazar la siguiente tabla dando las sucesivas fechas aproximadas de los cambios introducidos:

1902 José María Escriba.
1915 José María Escrivá.
1934 José María.
1940 José María Escrivá de Balaguer.
1960 Josemaría Escrivá de Balaguer.
1964 Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás.
1968 Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, marqués de Peralta.”

Comprendo ahora que había razones para que, en mi primera convivencia, parte de la formación inicial fuera hacer planas para aprendernos un nombre que había pasado por tantas transformaciones.

Gracias por este espacio en el que todos sanamos.

Alicia Barillas


Publicado el Wednesday, 29 May 2024
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 Tus escritos: Recuerdos de hace más de cincuenta años (I).- Rescatado

010. Testimonios
Rescatado :

 

Recuerdos de hace más de cincuenta años (I)

Rescatado, 29/05/2024

 

Os envío las propuestas que en 1971 (ahora tengo 91 años) envié para el congreso del Opus Dei que se iba a celebrar. También os enviaré las que ese mismo año expuse a un directivo de la Delegación de Barcelona. Mientras tanto me acabo de enterar –por una numeraria hermana de una amiga mía- que el Opus Dei ha pedido a sus miembros que soliciten opiniones y propuestas a sus familiares y amigos ajenos a la Obra, sobre cambios que vean convenientes en la Praxis de la exprelatura, de cara a la celebración del centenario de la misma.

Por ello yo les pienso enviar (seleccionadas y quizá corregidas entre las que os envío) las que yo les propongo ahora (son las mismas). Estas se encuentran en mi libro Naufragio y rescate de un proyecto vital, pp. 226-230. También añadiré otras dos que ya os envié, y que figuran en el Epílogo de mi libro y también añadiría una selección de las que en diversas ocasiones he enviado a diversas Congregaciones (actualmente Dicasterios) del Vaticano.

 

Por si alguno de los que leen esto se anima a participar en esa encuesta, este es el enlaceEl plazo finaliza el 15 de junio.

 

Propuestas presentadas para el Congreso General


Publicado el Wednesday, 29 May 2024
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 Tus escritos: Cavabianca no es lo que parece (1).- Desde-las-Quintas

010. Testimonios
Desde-las-Quintas :

 

 Cavabianca no es lo que parece. (Parte 1)

Desde-las-Quintas, 22/05/2024

 

La vida de los numerarios en general dista mucho de ser la de “cristianos corrientes en medio del mundo”, pero cuando de Cavabianca se trata, el asunto es más grave. Si te plantean ir a Roma, te dejo unos puntos para que reflexiones:

1. Estudios teológicos en una universidad pontificia en Roma. De por sí, esto no es muy de "cristianos corrientes", pero además la forma de vivirlo es aún más chocante. No hay libertad para leer los libros y autores que bien te parezcan: los recursos bibliográficos se limitan a los manuales de Eunsa o de editoriales similares, escritos, por supuesto, por otros miembros del Opus. La autoreferencialidad está a la orden del día. En última instancia, estos estudios teológicos consisten en memorizar unos apuntes que han ido pasando de generación en generación sin ninguna actitud crítica y reflexiva. Eso sí, no te preocupes por la calificación, tu Summa cum laude está garantizada porque perteneces a la aristocracia de la inteligencia...


Publicado el Wednesday, 22 May 2024
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 Tus escritos: Reflexionando en paralelo.- Saturia Valentín

070. Costumbres y Praxis
Saturia Valentín :

 
REFLEXIONANDO EN PARALELO

Saturia Valentín 22/05/2024

  

Leyendo el envío de Albedrío “¿Han parado el golpe?” del pasado 17 de mayo estuve pensando que podría relacionarse con algo que había escrito anteriormente (“Descubriendo la pólvora 2: La Tapadera). Del mismo modo tiene relación con lo tan acertadamente señalado por Eilad, sobre las incoherencias entre apostolado espontáneo y dirigido.

Eliad observa una contradicción evidente entre lo que se dice de cómo es el apostolado propio del Opus Dei en las publicaciones externas y en las internas. Albedrío va más allá y observa dos carismas muy distintos para el OD... Uno de puertas para afuera, y otro de puertas para adentro. El carisma ad extra, también llamado “carisma Conversaciones”, que, entiendo, viene a ser la versión oficial: la santificación en medio del mundo, la espontaneidad del apostolado, somos libres, somos como los demás… El carisma ab intra, también llamado “carisma Meditaciones”, mucho más restrictivo: apostolado dirigido, obediencia y sujeción en general en infinidad de aspectos de la vida, somos especiales, etc...


Publicado el Wednesday, 22 May 2024
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 Tus escritos: Mi tiempo libre como Numeraria Auxiliar.- Raquel

077. Numerarias auxiliares
Raquel2 :


Mi tiempo libre como Numeraria Auxiliar

Raquel, 22/05/2024

 

En el mes de marzo de 2019 dejé la Obra, aunque no me notificaron que había llegado la dispensa hasta el mes de julio de ese año.

Me encanta leer, ver buenas películas, escuchar música y hacer deporte, aunque en realidad casi no teníamos tiempo para eso. Recuerdo especialmente la lectura de biografías, novelas, ficción, pero obviamente todo estaba censurado. Concretamente, menciono que la colección de Harry Potter estaba en los centros en los que estuve, al igual que Las Crónicas de Narnia, los libros de Pepe Milla (Guatemala), entre otros...


Publicado el Wednesday, 22 May 2024
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 Tus escritos: Sentencia – condena.- A.M.

077. Numerarias auxiliares
A.M. :

 

Anexo una sentencia con la condena respectiva que se acaba de dictar en Colombia sobre la trata de personas. La comparto porque la similitud con las condiciones de las numerarias auxiliares es idéntica. Qué bueno sería que las nax colombianas se animaran a demandar con base en este caso. Ganarían.

 

En otro momento escribiré sobre mi caso personal con la cosa. Yo lo llamo "daño colateral".

 

Un abrazo y gracias, gracias, gracias.

 

A.M.

 

 

Corte Suprema mantiene condena a mujer por delito de Trata de personas con fines de explotación laboral o servidumbre

Foto: Corte Suprema de Justicia

Bogotá, D.C., lunes 20 de mayo de 2024. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia mantuvo la condena a una mujer por el delito de trata de personas, luego de que las pruebas demostraron que trasladó y recibió a una joven indígena con fines de explotación mediante servidumbre doméstica.

Al analizar con profundidad el caso, la Corte precisó que “en las sociedades contemporáneas, la marginalidad, la pobreza y la exclusión, generan contextos y condiciones favorables a la cosificación e instrumentalización de seres humanos, especialmente, de aquellos que pertenecen a los grupos sociales más vulnerables (i.e. mujeres, campesinos, indígenas, afrodescendientes), que los hace susceptibles a una amplia y diversa gama de escenarios de explotación, como el que se presenta también con el trabajo forzoso, la esclavitud y sus prácticas análogas”.

Añadió, además, que la administración de justicia no puede ser insensible “frente al drama humano que padecen aquellas personas que, por su condición de vulnerabilidad, son objeto de formas diversas de explotación pues estas transgreden sus derechos fundamentales a la libertad, a la autonomía y a la dignidad”.

La Corte Suprema tomó esta decisión al evaluar la actuación de una mujer que pagó los pasajes a una joven indígena para que se trasladara desde la ciudad de Mitú a Bogotá.  Con el pretexto de vincularla como empleada doméstica interna, le ofreció techo y alimentación. Sin embargo, ya en su vivienda le asignó tareas domésticas en jornadas de seis de la mañana a diez de la noche sin días de descanso, no le permitía contacto con sus familiares ni con ninguna otra persona. Tampoco podía salir de la casa, la dejaba bajo llave y no recibió remuneración alguna por sus servicios.

La Sala determinó que en este caso se estructuró una situación de explotación laboral en forma de servidumbre doméstica, caracterizada por las normas internacionales como una forma de esclavitud.

La mujer condenada usaba una deuda como mecanismo de coerción para sostener la situación de explotación a la que sometía a la víctima, a quien le decía que debía asumir con su trabajo el pago de un elemento decorativo que rompió y que costaba cinco millones de pesos. De forma tal que para saldarla la víctima debía, prácticamente, trabajar por alrededor de dos años, sin contraprestación alguna.

En esta sentencia, la Sala precisó que el delito de trata de personas se configura “en aquellos casos que, como este, tengan la intensidad y las dimensiones para acreditar, que la ejecución de las conductas rectoras de captar, trasladar, acoger o recibir tienen como fin la materialización de una forma de explotación en contextos que, por ejemplo, imponen a los trabajadores condiciones degradantes o en extremo abusivas y que determinan una situación de privación de los derechos fundamentales”. 

Consulte aquí el contenido de la sentencia: SP1033-2023 


Publicado el Wednesday, 22 May 2024
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 Tus escritos: ¿Han parado el golpe?.- Albedrío

125. Iglesia y Opus Dei
albedriio :

Tras leer la acertada reflexión de Eilad del pasado miércoles sobre las incoherencias entre apostolado espontáneo y dirigido, me vienen a la cabeza ideas que de múltiples formas se han vertido aquí y que podríamos englobar en un apartado que se me ocurre llamar: LOS DOS OPUS DEI. O más bien, los dos espíritus del Opus Dei, o los dos carismas. Uno el carisma "ad extra" (que serviría para explicar el OD a gente de fuera, la Iglesia, etc.) en el que, por ejemplo, estaría incluido ese apostolado "espontáneo"; y otro el carisma "ab intra" (el que se utiliza con los miembros sumisos y para su formación), en el que estaría incluido el apostolado "dirigido".

Los dos carismas, lógicamente, engloban muchos más temas en los que iríamos descubriendo más incoherencias, por ejemplo en cuestiones de pobreza, de castidad o de obediencia, por decir tres temas. Además, el hecho de que existan dos carismas hace que los puedan utilizar según les convenga: en general, a los de fuera uno, a los de dentro el otro, pero también a los jóvenes un poco más el “ad extra” con algunos toques de “ab intra”. Lo mismo a los díscolos que protestan por algo “ab intra”, se les explica la versión “ad extra” y, o bien se les pasa la mano sobre el lomo porque pueden aportar money, o se les relega a posiciones intrascendentes.

Siguiendo con la idea de Eilad, los carismas se podrían llamar "carisma conversaciones" (ya que lo del apostolado espontáneo aparece en el libro "Conversaciones con mons. Escrivá de Balaguer") y "carisma meditaciones” (el apostolado dirigido aparece en los tomos de Meditaciones que leen en la oración de la mañana los numerarios); tanto un texto como otro son bastante representativos de esos dos carismas. Podríamos pensar también en qué otros textos pueden venir recogidos ambos carismas. Así, a bote pronto, se me ocurre la siguiente distribución:

• Carisma conversaciones (un, dos, tres, responda otra vez): conversaciones, biografías, cartas publicadas en internet (la famosa del 2011, por supuesto también), los estatutos, y en general cualquier libro, documento o artículo que se haya publicado en algún medio, que no sea interno, vamos.

• Carisma meditaciones: meditaciones (los 6 tomos), De Spiritu, Catecismo de la Obra, cartas no publicadas, instrucciones, vademecums, experiencias, glosas y, en general, cualquiera de los documentos que obligaron a Agustina a retirar de Opuslibros.

Al aludir a la famosa carta de 2011 de D. Javier, se me viene a la memoria el enorme revuelo que causó tanto dentro del Opus Dei como en este foro; muchos expresaban su indignación precisamente porque advertían enormes contraposiciones entre lo que decía esa carta y lo que se vivía y se nos decía en las charlas, círculos, confidencias, confesiones y demás. Para muchos fue una toma de conciencia de la existencia de estos dos carismas, aunque no pudiéramos todavía articularlos. Era la primera vez que veíamos que, de alguna forma, se estaba mintiendo, al exterior o a los miembros. Algunos no éramos muy conscientes entonces de que esto ya se llevaba haciendo mucho tiempo, que el mismo fundador, al menos desde que se redactó Conversaciones, ya lo hacía, así que no tendríamos que habernos indignado tanto, no fue una “ida de olla” de D. Javier, era el modus operandi establecido.

Todos los mensajes del “Moderador General” se posicionan claramente en el “carisma conversaciones”. Acabo de leer el último, del 15 de mayo. En él, aparte de animar mucho a tratar más profundamente al Espíritu Santo entroncándolo con la filiación divina, se refiere a unas reuniones entre canonistas del Dicasterio (del clero supongo) y canonistas del Opus Dei que van a tener lugar (ya han tenido una) en los próximos meses, para perfilar, dice, los estatutos del OD… Me sorprenden varias cosas: primero que no nos hayamos enterado de esas reuniones antes por aquí o en los zooms de Ágora, ya que últimamente se estaban filtrando muchas cosas, y segundo, que según se desprendía de esos zooms, la pelota ya estaba en el tejado de la Iglesia y el OD simplemente estaba esperando el golpe, que ya no podían hacer nada.

Suponiendo que sean ciertas esas filtraciones en las que se decía que ya solo cabía esperar la muerte del Papa y cosas así, está claro que entre esas filtraciones y este mensaje ha habido movimientos, y parece que muy hábiles por parte del OD. Han pasado de estar agazapados esperando que el golpe no fuera muy fuerte a volver a sentarse en una mesa de diálogo, por así decir, para sacar unos estatutos más a su medida. Y me da a mí que esos canonistas del OD le van a dar sopas con onda a los del Dicasterio (qué pena que ya no esté Ratzinger Z con nosotros, yo lo llamo el Toni Kroos de la Teología).

A todo esto hay que añadir una consideración de lo que he expuesto de los dos carismas: los estatutos están en el carisma conversaciones, lejos de los muros capitales del carisma meditaciones, aunque se los cambiaran drásticamente, no terminarían afectando apenas al funcionamiento interno, regido más por meditaciones que por conversaciones. Así y todo luchan los estatutos siguiendo al dedillo el punto 307 de Camino: “Sostienes la guerra —las luchas diarias de tu vida interior— en posiciones, que colocas lejos de los muros capitales de tu fortaleza”.

Termina el mensaje del 15 de mayo sacando músculo, pidiendo oraciones para las próximas ordenaciones de 29 miembros (una subida sensible respecto a las de los últimos años). Ojalá me equivoque pero creo que están parando el golpe.

Albedrío


Publicado el Friday, 17 May 2024
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 Tus escritos: Incongruencias en el apostolado del opus dei.- Eilad

090. Espiritualidad y ascética
eilad :

Dos puntos que la obra reconoce como básicos en su organización son la santidad y el apostolado; quizá por eso deberían estar muy claros. Sin embargo, los siguientes textos, en palabras del fundador, afirman que el apostolado de la Obra es espontáneo, y al mismo tiempo dirigido. Esto significa que hay incoherencias claras en la doctrina de la obra en un punto fundamental, porque son términos opuestos. Aunque son palabras muy conocidas, he buscado en algunos diccionarios el sentido que mejor muestra la oposición entre estos dos términos. En el diccionario panhispánico de dudas se describe "espontáneo" como «que se produce sin estímulo exterior», y en el Diccionario del español actual, "dirigido" se define como «que obedece a unas directrices o normas dictadas por la autoridad». Claramente son términos antagónicos.

Quizá este sea el motivo por el que tardan tanto en arreglar los estatutos. Es difícil saber qué poner exactamente cuando hay incongruencias en aspectos importantes.

Texto tomado de Conversaciones..., n.19 (las cursivas son mías):

  • «…damos una importancia primaria y fundamental a la espontaneidad apostólica de la persona, a su libre y responsable iniciativa, guiada por la acción del Espíritu; y no a las estructuras organizativas, mandatos, tácticas y planes impuestos desde el vértice, en sede de gobierno…
  • ...toda la actividad de esos organismos se dirige fundamentalmente a una tarea: proporcionar a los socios la asistencia espiritual necesaria para su vida de piedad, y una adecuada formación espiritual, doctrinal-religiosa y humana…
  • Al llegar a ese límite, a ese momento, la Asociación como tal ha terminado su tarea –aquélla, precisamente, para la que los miembros del Opus Dei se asocian–. Comienza entonces la libre y responsable acción personal de cada socio… Cada uno, con espontaneidad apostólica, obra con completa libertad personal y formándose autónomamente su propia conciencia de frente a las decisiones concretas que haya de tomar, procura buscar la perfección cristiana y dar testimonio cristiano en su propio ambiente, santificando su propio trabajo profesional, intelectual o manual... se da, en una palabra, esa bendita desorganización, ese justo y necesario pluralismo, que es una característica esencial del buen espíritu del Opus Dei, y que a mí me ha parecido siempre la única manera recta y ordenada de concebir el apostolado de los laicos».

Los siguientes textos están sacados del tomo I del libro de meditaciones, en las páginas 662, 57 y 281, tomo II, página 163, 465, 625. Hay que recordar que en la «Nota a la segunda edición» de los libros de meditaciones se dice literalmente: «En varias ocasiones, nuestro Padre comentó que reconocía como suyo todo lo que se contiene en estos libros: no sólo los textos escritos con la letra cursiva de trazo más fuerte, que se eligió para las citas literales, sino también el resto»:

  • En el terreno apostólico se trata, por ejemplo, de que el apostolado que realicemos sea dirigido, integrado en la labor del Centro; que el Centro siga las directrices apostólicas para toda la Región; que cada apostolado se realice de la manera señalada por nuestro Fundador y por el Padre, viviendo esas indicaciones con fidelidad... (p. 662).
  • Podemos siempre trabajar...en el apostolado... no de una manera genérica, sino en puntos determinados, en aquéllos precisamente que nos aconsejan en la charla fraterna... (p. 57).
  • Cumplimos la Voluntad de Dios... cuando orientamos... el apostolado según lo que nos aconsejan en la Confidencia (p. 281).
  • En los trabajos de apostolado no hay desobediencia pequeña. Es menester obedecer hasta en lo mínimo: el verdadero obediente no desprecia jamás las cosas pequeñas (p. 163).
  • Examinemos ahora... con qué espíritu de servicio realizamos el apostolado que los Directores nos encomiendan (p. 465)
  • Guiarse por un criterio personal a la hora del apostolado y del proselitismo, conduciría pronto a la desilusión y al fracaso. (p. 625)

¿No habíamos quedado en que al llegar a completar la formación, la Asociación como tal había terminado su tarea y comenzaba la libre y responsable acción personal? ¿Cómo es que ahora se trata de seguir, en puntos determinados, indicaciones que no hay que desobedecer, y, además, al guiarse por un criterio personal se llega a la desilusión y al fracaso?

Creo recordar que la empresa Enron, de infausta memoria, «maquillaba» la contabilidad de modo que aparentaba grandes beneficios porque las pérdidas se ocultaban en empresas subsidiarias. Confío en que la obra no caiga de modo permanente en algo parecido: publicar textos preciosos del fundador y acciones buenas de sus miembros (que sin duda existen), pero ocultar las incoherencias y negar la responsabilidad en el daño –muchas veces a consecuencia de esas incoherencias– a las personas.

Eilad


Publicado el Wednesday, 15 May 2024
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 Tus escritos: Hablar, escribir...- CMV

060. Libertad, coacción, control
CMV :

 

HABLAR, ESCRIBIR… SI NO,

“NO PASÓ”, “SEGUIRÁ PASANDO”, “SERÁS CÓMPLICE” Y “NO TE COMPRENDERAS A TI MISMO”

CMV, 15/05/2024

 

Escribo este artículo para captar la atención de los miles de personas que han vivido la experiencia del opus y la han eliminado, relegado o minimizado. Aunque existen muchos motivos respetables para ello, mi intención es conmover los corazones (y también las mentes) a través de dos citas: la primera de García Márquez y la segunda de Tarana Burke, para incitarlos a hablar...


Publicado el Wednesday, 15 May 2024
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 Tus escritos: Raquel (IV).- Ágora Coloquios

077. Numerarias auxiliares
Ágora Coloquios :

 

“El catering” - Numeraria auxiliar del Opus Dei en Guatemala

RAQUEL – Parte IV –

 

Raquel I
Raquel II

Raquel III

 


Publicado el Wednesday, 15 May 2024
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 Tus escritos: ¿Es tirano el gobierno en el Opus Dei?.- Isidro

060. Libertad, coacción, control
isidro :

Acabo de leer este pensamiento de Lord Acton:

Percibes que un gobierno va siendo tiránico no cuando te impide hacer lo que quieres (eso ocurre con todos), sino cuando te prohíbe hacer lo que debes.  Como bien vio lord Acton, esa es nuestra más íntima libertad: poder hacer lo que sabemos que es nuestro deber.

Y eso pasa con los distintos gobiernos dentro de la Obra: que te impiden hacer lo que debes.
Y he recordado el escrito "¿Treinta años malgastados?" en el que TresDécadas lo explicaba muy bien. Lo copio casi íntegro para vuestra comodidad.

Últimamente me pregunto con frecuencia: ¿Y si, como numerario, llevo muchos años gastando en balde mi vida? ¿Para qué me hice numerario? Para ser santo y ayudar y acompañar a otros a la santidad.

Pero… ¿qué es lo que llevo años haciendo con mi vida? ¿Qué es lo que en realidad ocurre? En la Obra me han dicho siempre que se santifica el que cumple regularmente las normas y costumbres establecidas. Que si cumplía las normas, sería santo. Pero ¿voy camino de serlo? ¿Me estoy haciendo mejor persona a medida que paso más años en el Opus Dei?

Las normas son prácticas de piedad. Pero no incluyen las obras de misericordia.

¿Cuánto tiempo he dedicado y dedico en mi vida a las obras de misericordia? ¿Y si mi esfuerzo lo estoy poniendo donde no debo?

De las siete corporales, no puedo hacer ninguna, salvo cuidar a algún enfermo… si es de la Obra. No puedo dar mi tiempo, ni mi dinero, ni siquiera un poco de comida. Una vez subí a un pobre hambriento al centro. Le hice esperar brevemente en el hall, mientras iba al comedor y le hacía un paquetillo con un bocadillo y algunas cosas de la merienda… y me hicieron una corrección fraterna.

No puedo tampoco ayudar a mis padres, hermanos, sobrinos o compañeros de trabajo como me gustaría, como creo que debería hacer. Se me parte el corazón. Lo consulto, lo argumento como me lo hace ver mi conciencia… y, salvo casos de extrema gravedad, me dicen que no. Pero no es eso lo que me dice mi conciencia que debo hacer.

De las siete espirituales... Cuando era director, muchas veces no podía dar buen consejo según mi conciencia, sino que debía dar el que venía dictado de arriba. Lo mismo me pasa hoy con el grupo de supernumerarios al que atiendo.

Cuando veo algunas cosas en las que creo que los directores se equivocan, o que se deberían hacer de otra manera, o con más libertad, no lo puedo decir.

Pero lo más duro no es eso. Lo más duro es que no puedo consolar al triste. No puedo. ¡Esto me parte el corazón tantas veces! No puedo consolar a quien lleva años viviendo conmigo, porque no podemos ni siquiera ser amigos.

Tengo contenidas un montón de cuestiones, vitales para mí, que no puedo compartir con nadie de la Obra, de “mi familia”. Es extraño y también penoso. ¿Qué comparten entre sí dos franciscanos, o dos jesuitas, o dos curas diocesanos...? ¿Qué comparten entre sí dos buenos hermanos, dos buenos amigos?

Y tampoco está bien visto dar buen consejo y ayudar a quien lo necesita… si no hay visos de que pueda venir por la labor o pitar en un futuro.

Me pregunto no ya si me estoy haciendo santo, sino si con los años estoy mejorando como ser humano, como persona. ¿Qué legado voy a transmitir? ¿Qué he contribuido a cambiar en este mundo? Cuando mi vida se acabe, ¿qué huella voy a dejar?

Además, ¿qué lleva años pasando en la Obra? Pita menos gente. Muchos se van. Cierran centros. En particular centros de estudios. La labor apostólica es pobre. Y gran parte de ella centrada en niños y gente muy joven.

Cada vez menos ejercen una profesión que no sea interna o que no tenga que ver con un colegio o universidad. Mi trabajo y el de tantos otros tampoco destacan. La influencia en la sociedad es cada vez menor. La media de edad es cada vez mayor. Y el consumo de ansiolíticos y pastillas para la depresión es cada vez mayor.

Me hago con frecuencia todas estas preguntas, que quiero compartir:

¿Realmente todo esto da sentido a mi vida después de treinta años dentro?

¿Tanto sacrificio, desde el punto de vista humano, está correctamente “invertido”?

Me digo, y lo sé, que soy el responsable de mi propio desarrollo espiritual. Pero, ¿qué es lo quiere el Espíritu Santo? ¿Me puedo realmente excusar con que toda mi vida hice lo que me decían?

¿Y si lo que tendría que estar haciendo para ayudar a los demás, y para conmover a Jesucristo y su Madre, son otras cosas?

¿Y si el Opus Dei me está apartando del camino de servicio a los demás?

¿Y si soy un crédulo y un ingenuo por creerme todo lo que me llevan años contando? ¿Y si no es verdad? ¿Y si la verdadera vida cristiana se me está escapando de la manos?

Isidro


Publicado el Wednesday, 15 May 2024
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