Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 39 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 076. Agregados

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Tus escritos: El tren de un agregado con clase.- Pinsapo

076. Agregados
Pinsapo :

EL TREN DE UN AGREGADO CON CLASE

Pinsapo 10/11/2017

Leer las historias de estas páginas me reafirma en mi convencimiento de que quien mayor beneficio obtiene de ellas es su autor, al sacar de dentro su sufrimiento acumulado durante años de vida en la Obra, poniendo nombre y apellidos a tanto dolor inexplicado. Al pensar en esto volví a leer el sincero agradecimiento de Armando tras leer mi historia con lágrimas en los ojos, con una emoción y alegría inmensas, mostrando su gratitud por relatar con delicadeza tan terrorífica experiencia, por lo que le ayudó para sanar su propia herida que aún seguía supurando, perdonando a quienes nos hirieron y así poder perdonarnos a nosotros por no salir a tiempo del autoflagelo, de esa vida que bajaba la autoestima haciéndonos creer no ser merecedores de afecto, a causa de la falta de amor a uno mismo, y en consecuencia, incapaces de amar a otros...


Publicado el Viernes, 10 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre los más que discretos agregados.- Ex_apéndice

076. Agregados
ex_apendice :

Una vez más sale a la palestra en Opuslibros el tema “Agregados”. Pudiera parecer que sobre eso ya está todo dicho y que por lo tanto el asunto es cansino y no da para más. Es verdad que hay otros temas más fundamentales, más relevantes y más dignos de ser estudiados en profundidad. Yo los sigo siempre con creciente interés. Pero, no deja de ser sorprendente, al menos para mí, que siendo esta cuestión de los “añadidos” tan descaradamente degradante para algunos siga siendo bastante incomprensible y medio desconocida por la mayoría de los socios y ex-socios del opus.

Por eso deduzco que no está de más que, de vez en cuando, se saque a colación el tema y se hable -en este caso se escriba- algo sobre los más que discretos agregados.

Leyendo a Nortenho he vuelto a recordar aquello que nos han contando, tantas y tantas veces, sobre la primera tesis doctoral de Sanjosemaria, que se perdió durante la Guerra Civil española. Tenía como título algo así como “Ordenación de indios y cuarterones en el Virreinato del Perú”.

El hecho es que yo he oído contar a un numerario de los primeros (VRC), que allí (en la tesis aquella que se perdió) se investigaba un hecho que tiene que ver –eso se me ocurre a mi pensarlo- algo con los agregados. Me explico: Los negros (100% negros) o mulatos (50% blancos y 50% negros) según aquella tesis parecía demostrar, no podían ordenarse como sacerdotes y se incorporaban a las órdenes religiosas como legos. Citaba como caso más conocido el de San Martín de Porras Velázquez O.P. (“Fray Escoba” era el titulo de una película que contaba su vida). Pero los cuarterones (75% blancos y 25% negros) si se podían ordenar. Mira tú si la Iglesia apuntaba fino.

Añado, me pregunto y me da cierta risita: ¿Andaba ya dándole vueltas Escribá en el años 1934-35 a eso de los selectos y menos selectos, aptos y no aptos para el sacerdocio… mulatos o cuarterones… y, puestos a seguir el argumento hasta el final,… numerarios o agregados. Si alguien sabe algo al respecto que lo diga ahora o lo calle para siempre. Je, je, je. ¿? ¿?

¿Puedo hablar, con propiedad y conocimiento de causa, de la discriminación anacrónica, burda y palmaria a la que están sometidos los socios agregados del opus, cuando he sido uno de ellos durante 23 años?

No sé cuál será la respuesta correcta. Algunos dirán que sí otros que no. Yo, que soy más blanco que la leche, quiero decir que al leer a Nortenho y al recordar las amenas tertulias de VRC y sus recuerdos sobre la “Tesis Perdida” me he echado a reír… Me he visto a mí mismo, lo que se dice, como mucho un cuarterón, o quizá ni siquiera eso… quizá solo un mulatillo o cuarteroncete…

La verdad es que tengo y tenido siempre buenos amigos entre todos ellos.

Ah, y tengo tres hijos muy guapos y muy listos, faltaría más (dos hijas y un hijo para ser exactos). Son mestizos, porque su madre era bastante más india que blanca. Viéndolos ahora a ellos y a mis nietos, cuando ya peino canas y estoy con un pie acá y otro allá, se me ha olvidado si fui numerario o agregado de esa cosa que se hace llamar pomposamente oooobra de Diooooos.

Paz y alegría para todas y todos y en especial para Agustina.

Ex_apéndice


Publicado el Lunes, 09 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Rectificación a información errónea.- Ricardodiez

076. Agregados
Ricardodiez :

Desearía hacer una rectificación a una información aparecida en esta página, que reproduzco a continuación, escrita por "ElCanario":

"Cuando yo firmaba en Opuslibros como Nacho Fernández expuse lo que me sucedió en un centro de numerarios existente en la calle Infanta Mercedes de Madrid. El sacerdote Rafael Asenjo llamó al director de la casa, José María Díaz Manteca, para que me echara de la sala de estar, pues, con mis comentarios, le estaba interrumpiendo la retransmisión de un partido de tenis por televisión. Díaz Manteca, que no tenía ninguna carrera universitaria, me echó. Yo llevaba más de veinte años dentro del Opus Dei. Es una cosa que no he podido olvidar. Desde ese momento dejé de entrar en la sala de estar del mencionado centro y me quedaba en el hall de entrada o en el oratorio. Eso sí, este clérigo me invitaba a entrar una y otra vez. Yo no entraba, salvo que me invitaran a comer allí. Ese hecho influyó mucho en mi abandono de la Obra".

Vaya por delante que yo NO soy mienbro del Opus Dei, mi intención es aclarar una información rotundamente falsa que aparece en el texto escrito por esa persona denominada "elcanario". Cuando hace referencia al director del centro de numerarios de Infanta Mercedes, de Madrid, cita a Jose María Díez Manteca, director de dicho centro en esa época. Dice textualmente que "Díaz Manteca, que no tenía ninguna carrera universitaria". En primer lugar, su apellido es Díez, no Diaz. En segundo lugar, es totalmente falso que no tuviera carrera universitaria. En aquella época, José María Díez Manteca ya era Licenciado en Hispánicas, y tenía un máster en Dirección de Empresas, además de ser director de una editorial. Puedo asegurarlo fehacientemente por la sencilla razón de que soy hermano suyo, y conozco perfectamente la formación de mi hermano José María. De todos es sabido que en el Opus Dei para ser numerario se exige ser licenciado universitario, y más siendo director de un centro. Por tanto, la información que "elcanario" escribe es falsa. Yo no cuestiono el hecho que narra, si fue o no echado de aquella sala de estar. Me limito a corregir un dato que no se corresponde con la realidad.

Muchas gracias. Ricardo Díez Manteca


Publicado el Miércoles, 06 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ánimo Nacho.- Rocaberti

076. Agregados
rocaberti :

Hola Nacho:

Estás pasando un momento duro, ya que la enfermedad nos abate un poco. Lo sé por experiencia, pero siempre hay la esperanza que nos ayuda a reaccionar y ver esta situación como parte de la normalidad de la vida, con sus luces y sus sombras.

Es importante sentirse querido y acompañado, y de alguna forma, deseo manifestarte mi afecto en esta circunstancia. A mí me ayuda confiar en Dios, quien misteriosamente nos atrae hacia él. Cada uno tiene una experiencia personal y distinta de esta realidad, incluso, a veces, tengo la sensación de un gran vacío, pero, aunque no lo entiendo, necesito creer en un Dios personal, que no está sujeto a ninguna disciplina ni de iglesia ni de grupo. Un Dios libre que no sigue las pautas de los teólogos, sino que se ríe de ellas, y ama, especialmente a sus hijos más desvalidos.

Ánimo, que el Nuevo Año te sea amable y tengas la protección de Nuestra Madre en todo este proceso. Un abrazo.

Rocaberti


Publicado el Lunes, 02 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Escrivá temía lo que no conocía: las mujeres.- Mediterráneo

076. Agregados
Mediterráneo :

Contestando a Dionisio sobre lo que pregunta acerca de la misioginia en el opus, quisiera empezar con una cita del Martín Fierro: “las cosas que aquí se ven / ni los diablos las pensaron”. Esto, querido Areopagita, es el retrato fiel de lo que ocurre en la sí.

En la sección femenina, y porque no hay mayor verdad que la peor enemiga de una mujer es otra mujer, como muy bien dices, se encadenaban los disparates, las absurdeces, los sinsentidos y, sobre todo, el control. Parte de ello, no lo dudo, se debe a la idiosincrasia femenina. La sensibilidad de la mujer, su intuición, su manera de enfocar la vida, emiten en una frecuencia diferente a la de los hombres y, me imagino, esta fue la razón de que escrivá (la minúscula es a propósito) las temiera tanto y decidiera atarlas con correa corta...


Publicado el Miércoles, 14 septiembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: También me he ido.- Serendipia

076. Agregados
Serendipia :

También me he ido
Serendipia, 18/07/16

¡Hola a todos! Pues que me ha pasado lo mismo que a la mayoría que aquí escriben, me he ido del mejor lugar para vivir y para morir. Estuve dos décadas allí. Mis últimos tres años, trabajé en un colegio, viví lo suficiente para darme cuenta de que no estaba en el lugar en el que creí estar.

Hace casi dos años decidí salir de la obra, ya tenía un tiempo que me confesaba y pedía consejo a un sacerdote “de fuera”, el mismo prelado dio esa “autorización”. Y yo necesitaba oxigenarme, ya no confiaba, tenía serias dudas de la falta de confidencialidad a lo que contaba en mi charla fraterna o con el sacerdote, pues me pasaron algunas situaciones en que otras personas sabían cosas de mí que no les pude haber dicho. Algunas de estas situaciones afectaron mi trabajo, por las charlas de otras que también se dieron cuenta de la no “confidencia”...


Publicado el Lunes, 18 julio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El juicio del consejo local.- ElCanario

076. Agregados
elcanario :

Cuando estás dentro de la Obra nunca te acabas de creer que sea verdad eso de que lo que dices en la dirección espiritual con un laico se corre inmediatamente a otros de tu mismo centro. Yo tuve oportunidad de comprobarlo con unos hechos que paso ahora a describiros con todo lujo de detalles. Aquello que era mi intimidad quedó hecho añicos ante la escena que viví en primera persona y significó un momento en que se me abrieron los ojos para no volver a cerrarlos hasta que salí de la Obra. Si escribo esto es con el deseo que a otros no les pase como a mí.

Yo había pasado unos días en la casa de un hermano mío en La Manga del Mar Menor. A mi siempre me había atraído ir desnudo por una playa solitaria, mientras el sol invadía totalmente mi cuerpo. Era una oportunidad de experimentarlo. Así lo hice y quedé totalmente satisfecho. Aquella escena no me pareció que era pecado mortal. No obstante se lo comuniqué al agregado que llevaba mi dirección espiritual por aquello de que había que vivir la sinceridad salvaje, que se decía internamente por parte de los directores. Se añadía que lo que mancha a un niño mancha a un viejo. Yo ya tenía cincuenta años y tenía que vivir con hechos lo que se me aconsejaba.

A los pocos días me acerqué al centro y saludé sucesivamente al Señor en el sagrario y al director, como es lo habitual. Estaba reunido el consejo local. El director me dijo --Pasa, pasa. Y me ordenó que cerrara la puerta. Me vi metido en una encerrona. Delante se encontraban el director, el subdirector, el secretario y el sacerdote del consejo local de agregados. Vamos, un tribunal completo.

--Ya nos hemos enterado por E. (el agregado que llevaba mi dirección espiritual) de lo que has vivido en una playa de La Manga. Es un hecho muy grave. ¿Te dabas cuenta que estabas traicionando gravemente a Dios?

--Te has puesto en las puertas del infierno, señaló el sacerdote del centro.

Jamás pensé que un sacerdote pudiera decir eso delante de otras personas, y, sobre todo, en un momento que estaba siendo juzgado por el consejo local. Al final de la conversación se me indicó que ya se me diría en qué situación quedaba. A los pocos día se me comunicó que iba a hacer la charla fraterna o dirección espiritual con el director del centro, con el complemento de hablar también con el sacerdote aquel que me había puesto en las puertas del infierno. Era como una escena de una película macabra. Fue una escena que me sirvió para no contar el interior de mi alma. Pero el mundo es muy pequeño.

Había pasado poco más de un año. Me encontré en un solarium naturista de Madrid a uno que había sido alto cargo de la Obra en España. Me acerqué a él y le pregunté si su nombre era ese. Me confirmó que era quien yo sospechaba. Yo le dije:

--Me he ido de la Obra. Entiendo que esto no se puede hacer.

--Pues sí que se puede hacer, respondió.

El hecho cierto es que este hombre no volvió a aparecer por el recinto nudista. Entonces era director de un centro de numerarios de Madrid. Con el tiempo me he enterado que ya ha fallecido. "Romana", la publicación externa del Opus Dei hizo un canto encendido de él. Sin comentarios.

ELCANARIO


Publicado el Lunes, 13 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El mejor sitio.- ElCanario

076. Agregados
elcanario :

Hoy me aprovecharé del artículo "El uso del tiempo en las casas y cosas del Opus Dei". Confieso que no lo había leído antes, pero ahora se me han encendido las luces con la costumbre de Agustina de volver a publicar artículos antiguos de Opuslibros. Gracias. Me han llegado al alma esas palabras en las que recoge lo expresado por un ex numerario en las que ponía de manifiesto que estaba mejor en cualquier sitio que en la propia casa o residencia donde estaba. Por lo recogido debió ser muy duro para él. Incluso alguna vez se fugaba a un hotel a ver las televisión y a pasar el rato. Le echaba mucha cara, pues no era cliente del hotel.

Ha sido una manera distinta de ver un problema que yo tuve en el tiempo que fui agregado del Opus Dei. Para los agregados, su "casa" no es la residencia de numerarios, aunque sea su centro. Es lo que en mi época llamaban "apeadero", un lugar donde normalmente no había oratorio, ni tenía administración del Opus Dei que lo limpiara, debiendo recurrirse a una señora contratada para este servicio. En uno de estos sitios, en la calle Recoletos 5 de Madrid, tampoco había calefacción central y éramos los agregados que llegábamos a primera hora de la mañana los que encendíamos la calefacción. Claro que la calefacción se encendía dos o tres horas al día para ahorrar dinero. Eran los años sesenta y principios de los setenta del pasado siglo. Los numerarios nos decían que se trataba de vivir la pobreza. Ellos, los numerarios, sí que disponían de ese calor en sus casas o residencias.

Cuando me fui haciendo veterano, frecuenté con mayor asiduidad la residencia de los numerarios que atendían el "apeadero". Fue la ocasión de tratar no solo con el consejo local del centro de agregados, sino también con los residentes en la casa. Lo que dice Gervasio yo lo ratifico. Con tanto círculo, charla fraterna, uso del oratorio, sala de cooperadores, etc., se hacía difícil que el ambiente fuera agradable. A veces estabas haciendo la media hora de oración mental o meditación en el oratorio y era difícil concentrarse, pues era muy habitual que se abriera y se cerrara la puerta para saludar al Señor o para despedirse a la entrada y salida del centro. Y eso sucedía en la parte común del centro.

Los numerarios residentes disponían de su zona privada. Sus propias habitaciones individuales eran lugares donde no accedían agregados o supernumerarios que habían ido a hacer algo en el centro. Recuerdo que un numerario tenía su dormitorio al lado de la llamada sala de cooperadores, donde se guardaba el fichero de todos los libros que se podían leer o no y su correspondiente calificación, así como las fichas de cada una de las actividades que se desarrollaban dentro o fuera del centro y las publicaciones de "Crónica" y "Obras" de uso interno. Pues bien este numerario me dijo que aquello era su habitación y que no debía estar allí. Le hice frente y le señalé que aquello era de todos. Finalmente recurrió a la explicación de decir que había sido una broma. No me convenció. Otro día ya conté que en el mismo centro, me echaron de la sala de estar diciendo que aquello tampoco era mi sitio. Yo iba a esa residencia con miedo y precaución. Esa residencia, llamada "Lima" por estar cercana a la plaza de Lima, junto al estadio Santiago Bernabéu de Madrid, tenía para los agregados un "apeadero" en la calle General Yagüe. Era nuestro lugar habitual de reunión, salvo las excepciones y le denominábamos "El K", por ser el tercer piso letra K, aunque luego subimos tres pisos más arriba para dejárselo a un club juvenil también de la Obra que estaba en el mismo piso y con el que existía una fácil comunicación a través del patio. A los pocos años cerraron nuestro "apeadero" y los directores nos distribuyeron por otros centros.

Recuerdo otra cosa de "El K". El citado club juvenil decidió un día usarnos. No sé con qué permiso. El caso es que al día siguiente que fuimos a usarlo descubrimos que nos habían destrozado los asientos de las sillas tejidas con material vegetal. Bueno, yo lo había visto antes pues los domingos me gustaba desconectarme allí. Era como si hubieran pasado unos niños sin educación y nos hubieran destrozado nuestro lugar habitual. Debo aclarar que los que visitábamos el "apeadero" éramos todos mayores de cuarenta años y ejercíamos nuestra profesión. No entendíamos tal irresponsabilidad. Aquel lugar para agregados también era un sitio de escape para numerarios de la residencia de la que dependíamos. Uno de ellos, sacerdote numerario, solía estar muchos domingos por la tarde. El pretexto para estar en el "apeadero" de agregados era aprender inglés. Para ello encendía el televisor y conectaba con cadenas extranjeras de televisión. Por alguna razón no estaba en su casa, en su supuesto domicilio. Y eso que el fundador del Opus Dei decía a gritos en algunas tertulias que le Obra era el mejor sitio para vivir y para morir. Le añadía la coletilla "¡Qué bien se está en el Opus Dei!" Esto provocaba los aplausos de los asistentes. ¿Realmente el Opus Dei es el mejor sitio para vivir y para morir?

Un numerario al que conocí se había comprado un apartamento también cerca del estadio Santiago Bernabeu. Allí era donde se desconectaba. Le gustaba escribir libros. Para preparar sus textos llevaba a sus contactos a su "pisito" privado. Un día me comentó: "¿Te imaginas que yo esté hablando de tal personaje público con mi amigo y estemos oyendo de fondo el rezo del Rosario?" Esto es textual. ¿Por qué algunos numerarios viven en "pisitos" privados?.

EL CANARIO


Publicado el Miércoles, 06 abril 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Peñíscola, Buendía, La Rábida.- Ex_apéndice

076. Agregados
Ex_apéndice :

Nota introductoria. Tenía preparado el siguiente artículo sobre la actividad “okupa” del Opus Dei, para mandarlo a Opuslibros el martes día 16.02.2016. Por motivos que no hacen al caso no pude hacerlo. Hoy jueves 18.02.2016 he leído con sumo agrado los envíos de Josef Knecht y El Canario sobre el tema y por un momento he dudado si valdría o no la pena enviarlo. Por fin me he decidido a hacerlo. Ahí queda por si sirve de algo.

Abundando en lo dicho por Ramana, Ramón y El Canario, quiero aportar alguna pequeña luz sobre el uso que hacía el Opus del castillo de Peñíscola, y otros edificios por él parasitados en los lejanos años cincuenta del siglo pasado.

Mis recuerdos concretos sobre los “magníficos edificios que nos están preparando” según la “aguda” expresión escribariana, tan celebrada ya cuando el santo marqués aún era un ser mortal, se centran en tres de esas “okupaciones”...


Publicado el Viernes, 19 febrero 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Residencias de ingenieros.- ElCanario

076. Agregados
elcanario :

En los últimos números se ha tratado en Opuslibros el caso de la cesión del Castillo de Peñíscola al Opus Dei. Si entráis en Google y ponéis las palabras Castillo Peñíscola Opus Dei descubriréis que ya se cita a Opuslibros. Me alegro con toda mi alma. Que se sepa la verdad es una cosa muy sana. Es uno de los ejemplos de la entonces buena relación con las autoridades franquistas. Por ello hoy voy a tratar las cesiones de residencias de ingenieros en pantanos como Buendía (Guadalajara) y la Fuensanta, cerca de Yeste (Albacete) que se utilizaban en los años sesenta por hombres de la Obra para cursos de retiro y convivencias de verano. Yo las usé algunas veces.

La residencia de ingenieros del pantano de Buendía había sido construida cuando se puso en marcha este embalse, que es uno de los más grandes de España. En los dos casos, lo utilizábamos fundamentalmente los agregados en invierno para los cursos de retiro y en verano para las convivencias de quince días. Entonces Madrid solo contaba con una delegación. Cuando pasé a pertenecer a la DLMO (Delegación de Madrid Oeste) dejé de usarla debido a la separación con la DLME (Delegación de Madrid Este) que incluía las llamadas casas de retiros. Cerca se encontraba una ermita en la que el sacerdote del curso de retiro o de la convivencia decía misa los domingos, con la presencia de excursionistas y gente del pueblo. Allí pude ver la llegada del hombre a la Luna a través de la televisión.

Un verano también estuve en la residencia del pantano de la Fuensanta. Yo ocupé una habitación en la que existía un baño con bañera dotada con duchas que salían de tres sitios, por arriba, por delante y por detrás. Un lujo. Mi compañero fue Sebastián G-N D, entonces agregado que pasados pocos años pasó a ser numerario y hasta fue ordenado sacerdote. Era una casa con muy pocas condiciones para descansar en verano. Casi no teníamos de gente que viniera de fuera para contarnos cosas de la Obra. ¿Cómo había conseguido el Opus Dei estas residencias? Los pantanos dependían del Ministerio de Obras Públicas, aunque no sé si pertenecían de alguna empresa privada de electricidad. Supongo que los que hayan sido del Opus Dei y hayan pertenecido a los centros de agregados del Colegio Tajamar podrán aportar algo más que lo que he dicho.

Rara vez se utilizaba la residencia del pantano de Buendía por parte de los numerarios. Es uno de tantos casos de las castas de la hoy prelatura personal. Según mis noticias hace ya muchos años que no se utilizan estas residencias de ingenieros. El Opus Dei contaba con casas de retiros con historia interna como Molinoviejo, Pozoalbero, Castelldaura o La Lloma. Normalmente los agregados que solo contábamos con la admisión o la oblación íbamos la mayoría de las veces a casas como las citadas residencias de ingenieros. También íbamos en Navidad al colegio mayor Moncloa a hacer nuestro curso de retiro anual. Estar dentro de la ciudad de Madrid era un poco agobiante pues casi no teníamos sitio donde pasear: los pasillos y la zona del frontón y la piscina.

En otra parte de mi vida en el Opus Dei durante el verano acudí a los colegios mayores de las Cajas de ahorros en la ciudad de Córdoba a cursar estudios de filosofía y teología. Eran unas instalaciones de lujo, con habitaciones individuales dotadas de baño y aire acondicionado. Eso evitaba el fuerte calor que había fuera. Existía una piscina olímpica de 50 metros a la que se accedía por un césped natural. Pasados los años se dejó de utilizar. Creo recordar que en este caso la Obra pagaba fuertes cantidades por su arrendamiento temporal. Al final se dejó porque sus titulares pedían mucho dinero.

ELCANARIO


Publicado el Miércoles, 17 febrero 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: A veces llega un momento en el que te haces viejo de repente.- PZK

076. Agregados
PZK :

En mi centro de agregados, un numerario solía cantar, y muy bien, la canción “La senda del tiempo” de los Celtas cortos. Esta canción me sumía en un estado de desasosiego total, ya que me identificaba al cien por cien con la letra:

"A veces llega un momento en el que te haces viejo de repente, sin arrugas en la frente, pero con ganas de morir. Paseando por las calles todo tiene igual color, algo echo en falta, no sé si será el amor".

Y tanto que era el amor, ese amor que se me prometió en la Obra al pitar, pero que nunca me dieron. Ese amor de familia, que se dijo que tendríamos, pero que al final se descubrió que era un compañerismo bien intencionado, pero carente de afecto profundo, sin una amistad real. Conocí a grandísimas personas, que me ayudaron mucho, a las que quería tratar como hermanos, contarles mis cosas y que ellos me contaran las suyas, lo que hacen dos hermanos normales, pero no, para eso estaba la charla, la temida charla, esa charla en la que no podía elegir el interlocutor, esa charla en la que me despellejaba vivo, y no recibía más recompensa que sal y limón. En la que cuando iba de viaje, me llevaba sin yo saberlo, en un sobre mi vida y miserias, codificadas. Yo era el propio portador de mis más íntimos secretos, que serían entregados al director de turno, para que este supiese, la cantidad exacta de sal y limón que había que echar a la carne auto despellejada.

Es verdad que encontré cierta felicidad, es verdad que aprendí, es verdad que vi lugares nuevos, es verdad que hice cosas interesantes, es verdad que mis hermanos eran muy buena gente, me apreciaban, pero todo se desbarató cuando eché en falta el amor.

Ese amor que tengo ahora, en mi matrimonio, con mis hijos, con mis hermanos carnales, con mis padres, con mis amigos. Yo les cuento, ellos me cuentan, sin esperar nada a cambio, amor y amistad. Tan sencillo, tan fácil de conseguir, pero que nunca me dieron en la Obra, ya que nunca me lo quisieron dar, ya que no se puede dar aquello de lo que no se dispone. Me dieron otras cosas, buenas, pero no lo prometido.

“Algo echo en falta, no sé si será el amor”... YA, NO :)

Firmado: PZK


Publicado el Lunes, 18 enero 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Qué bueno, escribe Nachof.- renter62

076. Agregados
renter62 :

Estoy leyendo los artículos de Nacho Fernández (Nachof), al cual conocí. Tenía, tengo, la mejor impresión de él. Coincidí contigo, Nacho, en Córdoba e hice una excursión a Sevilla durante ésta.

Es agradable leer tus escritos porque recuerdo el tiempo que estuve en la Obra. Los recuerdo como felices, aunque tenga algunos como tú, no tanto, y de perder el tiempo y sobre cosas que me perdí por estar allí (qué le vamos a hacer). Pero yo me fuí mucho antes que tú. Sin rencores, como tú. Reconociendo las cosas agradables, como tú. Y no habiéndome arrepentido nunca, como tú. Que bien recordar nombres y lugares, como Cuatro Caminos 4 etc...

Un fuerte abrazo, amigo. Me gustaría seguir leyendo cosas y recuerdos tuyos.

renter62


Publicado el Miércoles, 30 diciembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Recordando mi juventud.- Girasol

076. Agregados
Girasol :

Leyendo sobre las hipótesis psicológicas de los miembros del Opus Dei, reflexionaba sobre la vida. Cuando decidí entregarme a Dios en el Opus Dei, deseaba ser feliz y fui feliz algunos años, creo yo. Después de leer aquello de la personalidad, pienso que era rara, tal vez lo siga siendo (con ayuda de la obra), no lo sé en realidad, aunque yo me considere normal.

Si reviso mi vida en la adolescencia, considero que mi personalidad fue introvertida, perfeccionista, alumna aplicada, responsable, con algunos problemas familiares más o menos serios; y cuando conocí el Opus Dei creo que me dieron la atención que no recibía en casa, me enseñaron a confiar en Dios, que podía ser santa en medio del mundo, que podía acercar a los demás a Dios; luego conforme pasaba el tiempo entre la universidad y el inicio del trabajo, me fui dando cuenta de muchas cosas, que no encajaban con alguien común y corriente como yo, una agregada del OD y que creaban un conflicto interior. Después me he dado cuenta que me alejaron mucho de mi familia en lugar de acercarme a ellos, me hicieron vivir en mi mundo, y ese tiempo ya no se recupera. Varias veces le dije a la directora "quiero irme de la Obra", pero conversaban conmigo y después nuevamente desistía, me sentía culpable y empezaba de nuevo.

Cuando una está en la Obra la directora te hace ver que las del OD son personas elegidas por Dios, muy virtuosas, que eres un instrumento de Dios, que necesita que correspondas a esa entrega con obediencia y docilidad, que eres una mujer privilegiada, etc..., todo eso se te mete en el alma y lo crees así, lo vives así por tanto tiempo hasta que el globo revienta porque ya no puedes más, no puedes vivir así. Si alguna chica joven tiene la oportunidad de leer esto le digo: Vive tu juventud, creo que es la mejor etapa de tu vida, conoce a las personas, acéptalas como son, ten muchas amigas y amigos, confía en las personas que realmente te aman, tus padres, y si ellos tienen problemas, encontrarás a alguien que te ama, sé tu misma, aprende de la vida, no juzgues a los demás.

Ahora que tengo 39 años, casi 19 años que estuve en el Opus Dei, me pregunto si sería la misma si no hubiera sido de la Obra, en realidad, no lo sé, nadie lo sabe, sólo intento recuperarme de eso, y vivir para adelante, intentando cada día ser feliz, no guardo resentimiento, pero sí siento mucha pena por las que se han quedado, sobre todo por las agregadas mayores que solo pueden aguantar, que más pueden hacer, solo intento pensar que todo sucede por algo en nuestra vida, porque uno no elige nacer, o tener una determinada familia, tampoco elegimos pertenecer a una determinada familia o determinada personalidad, cada persona tiene un valor que a veces nuestros ojos no logran descubrir, muchas cosas en nuestra vida ocurren por algo.

Me da alegría leer los testimonios de muchos que pertenecieron al Opus Dei y después que lograron salir, pudieron rehacer sus vidas, enamorarse y formar una familia; sé que nunca es tarde para amar, tal vez nunca amé a nadie, no lo sé, pero nunca tuve un enamorado, debe ser algo lindo, en fin muchos lo viven y sé que es algo hermoso, vivo el día a día que me regala Dios, intento curar estas heridas.

Sé que tenemos libertad para expresarnos acá, así es que quiero pedirles que quienes escriban no lo hagan con resentimiento porque nos hace mucho daño, tal vez esa es una de las razones por las que no escribía antes y si alguien se ofende con este pedido les pido disculpas.

Girasol


Publicado el Miércoles, 23 septiembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Todo empezó a los 15.- Girasol

076. Agregados
Girasol :

Quiero contarles como conocí el Opus Dei.

Cuando tenía 15 años buscaba una academia para prepararme en un futuro para la universidad, así que encontré un aviso muy atractivo para chicas y me inscribí, fueron dos meses de verano, recuerdo que las clases eran de matemáticas, geometría, álgebra y otras materias mas, conocí algunas chicas, luego nos ofrecieron clases de catecismo, y acepté.

La que nos daba las clases era una supernumeraria joven muy simpática y alegre, claro que al principio no sabía nada de ello, después no recuerdo como llegó a aparecer una numeraria joven muy alegre también que nos invitó a otras actividades como catequesis para niños, yo me sentía muy bien, a gusto, muy querida por ellas, así es que siempre aceptaba todo lo que me proponían, eran buenos planes, así empecé a conocer el Opus Dei.

Girasol


Publicado el Miércoles, 16 septiembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Después de dos años recién puedo escribir.- Girasol

076. Agregados
Girasol :

Hace dos años que me fui del Opus Dei, fui agregada desde los 18 años hasta los 37 en que decidí irme. Escribo porque pienso que puedo ayudar con mi testimonio a alguien que lo lea, como en algún momento leer en esta pagina me ayudó también a tomar la decisión definitiva de irme.

Todo este tiempo ha sido un poco difícil porque no tengo amigos con quienes compartir estos temas, tampoco he podido tratar este tema con mi familia, sólo le comuniqué a mi madre que ya no podía seguir en esto, y lo entendió, nunca me preguntó más. He tratado de continuar mi vida.

Este es el inicio de mi historia y experiencia como agregada en el Opus Dei durante 19 años, espero poco a poco ir avanzando y sobre todo que ayude a otras personas.

Girasol


Publicado el Lunes, 14 septiembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ordenación histórica.- Elcanario

076. Agregados
elcanario :

El 8 de noviembre de 1982, el Papa Juan Pablo II ofició la ordenación sacerdotal de 141 hombres españoles, entre los que figuraban los tres primeros agregados del Opus Dei que accedían al presbiterado. El acto se celebró en Valencia durante la visita que el Santo Padre hizo a España entre el 30 de octubre y el 10 de octubre.

En la Santa Sede y en la Conferencia Episcopal consideran que se trata de una ordenación histórica, pues el Pontífice nunca había realizado un acto de este tipo con tantas personas. Puedo decir estas cosas porque actué como periodista en la mencionada ceremonia en representación de la agencia de noticias Europa Press e incluso escribí un comentario a la ordenación de Pere Pascual como compañero de profesión.

En la ordenación, se mezclaron numerarios y agregados del Opus Dei con diáconos de las distintas diócesis españolas y de las distintas órdenes y congregaciones religiosas no solo de España sino de otros países. Lo que alguien ha afirmado de que la primera ordenación de agregados tuvo lugar en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid en agosto de 1983 no es correcto. Esa fue la segunda ordenación, no la primera.

Durante las primeras ordenaciones, numerarios y agregados se mezclaron, cosa que no ha sucedido posteriormente. Para un acto de este tipo, la Obra también sigue el sistema de castas: primero los numerarios como "aristocracia de la inteligencia" y después los agregados. Eso es lo que estableció el fundador. Hubiera sido más normal la solución por orden de apellidos, no de castas. Tirando de memoria --no tengo de fichas--, puedo decir que en la segunda ordenación hubo cinco agregados, entre los que se encontraba Enrique Jiménez Lasanta, que atendía, cuando yo me fui en 1998, a los alumnos del Colegio del Prado de Madrid, de Fomento de Centros de Enseñanza, intrínsecamente relacionado con el Opus Dei.

ELCANARIO


Publicado el Miércoles, 09 septiembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Estructura perversa.- Elcanario

076. Agregados
elcanario :

En su brevísimo escrito, Justi da en la diana: los agregados son tratados como de segunda categoría dentro de la Obra. Seamos o no universitarios, a todos se nos trata como inferiores. En España, la Constitución dice que todos son iguales ante la Ley, sin que quepan discriminaciones por razón de raza, cultura, religión o sexo. Eso parece que no existe dentro del Opus Dei. Las numerarias auxiliares, los agregados/as y los supernumerario/as deben rendirse ante la palabra de un numerario. Para mi se trata de una estructura perversa que permite que se produzcan casos así...


Publicado el Lunes, 07 septiembre 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Agregados y Numerarios. En torno a la numeraritis.- Ex_apéndice

076. Agregados
Ex-apendice :

                Conrad, estoy, por lo menos, tan contento como tú, con la reaparición de Nacho (ElCanario), a quien he echado mucho de menos durante su ausencia temporal de Opuslibros. Ausencia que he respetado, por aquello de que cada cual tiene sus motivos para hacer lo que crea más conveniente con su vida. Te contaré algo que conoce muy bien la coordinadora de Opuslibros: Cuando aparecieron, hace más o menos dos meses, las primeras entregas de Elcanario, al momento sospeché que el tal “canario” era Nacho. Sospecha que trasladé, en correo privado, a Agustina, y que posteriormente el mismo Nacho confirmó desvelando que Elcanario, Nachof y Nacho eran la misma persona. Todo eso sin perjuicio de que yo mismo, antes de que se supiera “oficialmente” de quien se trataba, en un envío que se publicó en la web hiciera mención de lo bien que “canta” este “canario” y lo comparara metafóricamente con uno que tenía mi abuela que cantaba de maravilla, hasta tal punto que le llamábamos Caruso…


Publicado el Lunes, 31 agosto 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Recuperando algunos retazos de la historia del Opus.- Ex_apéndice

076. Agregados
Ex_apendice :

Recuperando algunos retazos, no contados, ignorados o cuidadosamente borrados de la historia del  Opus.

                Después de releer un artículo publicado en Opuslibros con fecha 17 de septiembre de 2008, en el que Nacho nos cuenta la muerte de David Anisi, me ha parecido de justicia, en honor de él, añadir una parte de su vida que yo conozco en primera persona.

                David Anisi Alameda estudió enseñanza primaria y Bachillerato en Tajamar. Fui tutor y profesor de David desde los 10 a los 12, y sólo profesor desde los 12 hasta que salió de Tajamar.

                De familia humilde, su madre, además, había enviudado. Puedo afirmar que era muy destacado y de inteligencia superior a la media. Muy buen amigo de todos, alegre, con una sonrisa casi permanente. Enseguida se hizo palpable y se propaló entre los que éramos profesores del opus –se trataba de una perita en dulce- que era un objetivo muy apetitoso para  “pescarlo”.

                Se pensó en que podía ser numerario, pero cuando la “dirección en la sombra” de Tajamar -compuesta por numerarios aunque legalmente el director, cara a la galería, fuera Bernardo, un supernumerario- advirtió las “circunstancias” familiares y algunos otros “inconvenientes”: --¿patrimonio escuálido, quizás?- que concurrían en David, aplicando la “gracia de estado” que indefectiblemente acompaña a los de jefes del opus, según el infalible dogma escrivariano, se descubrió, con claridad meridiana, que Dios en persona había decidido que lo verdaderamente apropiado para David era lo que entonces se llamaba un oblato. (Posteriormente, cambiando mocos por babas, como es bien sabido, el “oblato” se transformaría, por arte de birlibirloque, en “agregado”).

                Cuando nuestro futuro oblato empezó a rezar, a hacer oración y a tener algo de vida interior y el que lo trataba para meterlo en casa, que no era ya yo, le insinuó que podía empezar a hacer la visita al Santísimo, quizá ir a misa, confesarse, etc., David muy extrañado le dijo que él no había pisado nunca una iglesia y que para decir verdad tampoco le interesaba, porque no estaba bautizado ni su familia tampoco era católica.

                ¡¡¡Asombroso!!! Y aquí viene lo maravilloso. Todos teníamos que hacer fuerza a Dios, a la Virgen Santísima y a todo tipo de santos que se cruzaran en nuestro camino, para lograr la conversión de David. Yo había rezado por mucha gente para que pitara, pero para que se convirtiera al cristianismo no había rezado aún por nadie.

                Bueno, para no alargarme, David se convirtió… luego pitó… y después fue presentado como un ejemplo viviente de la profunda labor de cristianización que el opus hacia en Vallecas. Eso se le dijo a un obispo, no recuerdo si era auxiliar o titular de la diócesis de Madrid, cuando visitó Tajamar y tuvo el santo privilegio de conocer a aquel fruto del apostolado “ad fidem”, del que tanto se vanagloria el opus.

                Perdí toda noción de la vida posterior de David, y volví a encontrarlo en el artículo de Nacho, donde además descubrí que mi antiguo alumno había abandonado el opus mucho antes de morir, debido a un acto de solidaridad con su amigo Ernesto. También fui profesor de Ernesto A. su compañero de estudios en Tajamar y amigo desde la infancia, por el que David supo dar la cara, en un gesto de verdadera amistad, cuando fue detenido por la policía franquista, y el opus le volvió la espalda según nos cuenta Nacho. ¡Bravo por David!

                De lo que estoy seguro es de que, a diferencia de lo que presumieron por su apostolado “ad fidem” cuando lo cazaron, ocultarían, con mucho cuidado, al citado obispo o a la iglesia o al estado policial franquista la defección del buen David y mucho más por la causa que fue.

Ex_apéndice


Publicado el Miércoles, 19 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Protocolo herencias Opus Dei. ¡CUIDADO!.- Violet

076. Agregados
Violet :

Buenas tardes a todos y FELIZ LIBERTAD!

Mi tía soltera, hermana de mi padre, era "agregada" del Opus Dei y, cuando murieron mis abuelos, se quedó en ese piso viviendo sola. Mi tía enfermó y la ingresamos en el sanatorio de La Luz. Allí siempre estaban dos o tres amigas del Opus haciendo guardia, como siempre: a sus enfermos nunca les dejan solos por miedo a que cambien su testamento en el último momento. Pero esto ya lo sabíamos por otras operaciones anteriores de mi tía y no nos extrañó. A los seis días de estar ingresada, ya muy grave, mi tía perdió completamente la consciencia...  


Publicado el Lunes, 10 agosto 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Más de castas.- Elcanario

076. Agregados
elcanario :

El viernes comenté algo de las castas que hay en el Opus Dei. Hoy continuo con nuevos comentarios.

En el Opus Dei hay muchos numerarios que se consideran de una casta superior. Los agregados y los supernumerarios tienen que obedecer a todo lo que digan. Existen frases generalizadas como la de que "lo que puede hacer un supernumerarios o un agregado que no lo haga un numerario". Esto no está escrito en ningún documento o publicación interna, pero es expresión común, que se oye muy a menudo y se vive con hechos. Este giro se amplia cuando añaden que lo que pueda hacer un supernumerario que no lo haga un agregado. Son ejemplos del sistema de castas que existe en la Obra. Expresiones como las que acabo de citar no son algo que vive una persona concreta. Viene de más adentro y de más arriba. No es algo que surja de una manera aislada.

Muchos numerarios no solo lo viven de palabra, sino con hechos. Determinadas charlas de formación interna solo las pueden dar los numerarios. Los n, como se les denomina en el vocabulario interno de escritos del Opus Dei, pueden dar todo tipo de charlas. Los agd (agregados) pueden dar algunas charlas y los s (supernumerarios) con fidelidad puede dar el circulo de formación a otros supernumerarios y llevar hasta la dirección espiritual de otros s. Es como un ejército en el que los numerarios son los mandos superiores o jefes. Los agregados son los oficiales; los supernumerarios con fidelidad son los suboficiales; y los supernumerarios la clase de tropa. Ese es el "ejército" que ha dejado el fundador.

Conozco algunos casos en el Opus Dei de numerarios que viven este sistema de castas hasta en la vida civil. Si en una empresa trabajan numerarios, agregados y supernumerarios, siempre los n serán los jefes de agd y s. Una parte del tiempo que pertenecí a la Obra pensé que eso era prácticamente imposible. Pues no, no lo es, porque sé de casos directos que así ha sucedido. ¿Cómo puede ser que la estructura interna del Opus Dei se aplique también en la calle? El mismo director n de la empresa a la que me estoy refiriendo ni siquiera echaba el café en la taza cuando venía algún personaje. Tenía que ser la secretaria la que lo hiciera. Si en los centros de la Obra las numerarias auxiliares son las que sirven las comidas, en la vida civil han de ser las secretarias las que lo hagan. No me extraña que Antonio Esquivias haya dicho que cuando salió del Opus Dei no sabía ni manejar una tarjeta en un cajero automático. En el fondo los numerarios han sido formados de una forma profundamente machista y con sentido de casta. En mis primeros años en la Obra había sacerdotes diocesanos pertenecientes a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (ss+) que formaban parte de consejos locales de los centros de agregados y de supernumerarios. Cuando salí de la prelatura en 1998 eso ya no existía. Lo más que llegan los sacerdotes diocesanos es a formar parte del consejo local de sus centros de la sociedad sacerdotal a la que pertenecen. Y claro, siempre al frente está un sacerdote numerario. El jefe siempre es un numerario. ¡Qué estructura!

Nachof cuenta en uno de sus artículos el caso de una oposición para ocupar una plaza de catedrático en una universidad española. Al final se quedaron finalistas un numerario y un agregado del Opus Dei y éste obtuvo la plaza. Por aquel tiempo todavía vivía uno de los numerarios que pitaron al poco tiempo de terminar la guerra civil española, que era catedrático de la misma disciplina. Pues bien, el numerario veterano dijo al agregado que donde compitan por un puesto un numerario y un agregado tiene que ceder éste. Me lo ha confirmado éste que lo vivió, que en estos momentos no pertenece a la Obra. ¡Qué fuerte! ¿Este no es un caso de castas en el Opus Dei?

ELCANARIO


Publicado el Lunes, 13 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Este canario canta de maravilla.- Ex_apéndice

076. Agregados
Ex_apendice :

                “Elcanario”, que nos cuenta su odisea personal, marcada por el ritmo tramposo que le interpretaba el “opus” –con minúscula intencionada-, canta muy bien pero que muy requetebién. Es un canario de primera, todo un Caruso, como llamaba mi abuela al suyo.

                Observo, una vez más, al leer su escrito del viernes, la misma cantaleta de siempre: Muchos -demasiados- agregados, agregadas y numerarias auxiliares han experimentado en su propia carne la discriminación pura y dura que soportan  cuando son “elegidos por Dios  ab aeterno et usque in eternum” para ser meros adláteres o siervos de una selecta casta que curiosamente también ha sido elegida por Dios. ¡Qué contradicción!

                ¡Qué refinados e “imparciales”, además de sospechosos, son los criterios de selección que se gasta este Buen Dios, cuando se pone a elegir al personal de su servicio utilizando a aquel “instrumento ciego y sordo”…!  Y sobre todo ¡Con que agudo sentido y discernimiento carismático actuaba “nuestro Padre”, cuando, con gran atrevimiento, establecía aquellas “certeras” distinciones entre unas y otras clases de socios: Numerarios electores, numerarios inscritos  - ¿Por qué no circumscritos, jajaja?- simplemente numerarios, agregados, agregadas, numerarias, numerarias auxiliares. ¡Qué arte tan consumado como falso, al perfilar los carismas!

                A veces contemplo, con pena, como asumimos esa distinción de socios tan arbitraria, incluso entre algunos de nosotros, que ya hemos escapado de esa organización tan escrivariana y tan poco divina. Digo esto porque me resulta inadmisible, tanto desde el punto de vista moral como del racional, que el Buen Dios pueda haber inspirado a nadie, semejantes y estúpidas clasificaciones  para designar a “hermanos que comen de un mismo puchero”.

                No es raro que el absurdo se camufle con argumentos sobrenaturales para adquirir carta de naturaleza.

Ex-apéndice


Publicado el Lunes, 13 julio 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Las castas.- Elcanario

076. Agregados
elcanario :

Muy acertados los comentarios de Yogui en torno a las numerarias auxiliares. Y muy bueno el comentario último de Exdire al incorporar las agregadas.

Yo fui primero numerario, por poco tiempo, y luego pasé a agregado. En un primer momento no te das cuenta de la trascendencia de ese cambio de situación, conforme va pasando el tiempo ves que has sido degradado. Eso sí, me decían que lo importante era que cada uno estuviera en su sitio y en la vocación a la que por Dios había sido llamado. Eso era una manera de amortiguar el golpe que me habían dado. Era algo así como estar en el lado de los señores y pasar al lado de los criados para servir a los señores... 


Publicado el Viernes, 10 julio 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Uno de casa ejemplar.- resopón

076. Agregados
resopon :

En el centro de estudios era habitual tener tertulias con gente de casa ejemplar que nos demostraran lo maravilloso que es ser laico en medio del mundo con el ejemplo de sus vidas, obras y milagros. Era una manera de definir esa cosa tan difícil de definir como es la vocación de los numerarios que es para lo que, en definitiva, estábamos en el centro de estudios. El formato era siempre muy parecido: planazo de los sábados, después de la meditación, en el salón grande y con opción a invitar a los "chicos-de-san-rafael" con lo cual, se mataban dos pájaros de un tiro: se formaba a los numerarios y teníamos plan-de-san-rafael para tener chicos en casa, meterlos en la meditación, ver si se les pegaba algo y a ver si pitaban de una vez.

Las tertulias eran "muy de hombres", para demostrar que "no somos monjas" y por ello se permitía algún taco que otro, se fumaba (se fumaba mucho, compulsivamente, diría yo... que para eso "Nuestro Padre" obligó a Don Álvaro a que empezara a fumar para, a su vez, demostrar, que no eran monjas).

Entre los invitados de pro, gente de casa ejemplar, contamos con D. Luis Valls, presidente entonces del Banco Popular, profesores universitarios diversos, por supuesto directores de la delegación y políticos... entre ellos, Juan Cotino. Juan Cotino, creo recordar, no era numerario sino agregado, pero fue invitado porque "la vocación es única". No recuerdo una palabra de lo que este señor nos pudo decir pero imagino que nos hablaría sobre su vida heroica consistente en madrugar para ir a misa diaria, dónde y en qué circunstancias rezaba el rosario y cómo se las arreglaría para hacer corrección fraterna a sus queridos hermanos del centro al que estuviera adscrito. hablaría, seguro, de cómo hacia apostolado y proselitismo entre sus compañeros de profesión y, por supuesto, hablaría de lo importante que es para alguien de "casa" ser un profesional de prestigio para ser "anzuelo de pescadores" y demás florituras al uso.

Pues bien, me sorprende que no hay día que no abra el periódico y me encuentre con noticias sobre este tipo "de casa" ejemplar. Y, para muestra, un botón:

- "Cotino, entre el fervor y el escándalo", publicado en El País, el 6/07/2014. 

- "Cotino vaciaba geriátricos del Consell y llenaba los de su sobrino", publicado en El Mundo, el 1/07/2014.

...Y muchos, más que se pueden encontrar, simplemente, haciendo una búsqueda. Eso sí, no deja de llamar la atención que, en su propia página web, dedique un apartado a "humanismo cristiano". 

Sí, sin duda, no éramos monjas. Los del Opus no son monjas. Qué es lo que son... es su auténtico problema.

resopón


Publicado el Viernes, 11 julio 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Agregada del Opus Dei.- Pampa

076. Agregados
Pampa :

¡Hola, Seren! Revisando el archivo de esta web encontré este artículo que puede dar respuesta a tus interrogantes. Siempre es bueno revisar el archivo temático de esta web, para tener experiencia de primera mano sobre todos los temas y situaciones. Te copio aquí el link:
 
 
Un abrazo,
Pampa Salvaje

Publicado el Viernes, 09 mayo 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Yo fui agregada. Respuesta a Seren.- franqui

076. Agregados
franqui :

Buenos días.

Seren, quiero comentarte mi experiencia. Yo fui agregada. Y no me arrepiento de haberlo sido pero tampoco de haberlo dejado. Te dirán que es lo mismo que numeraria pero no es así, muchas numerarias ni saben lo qué es una agregada, como me dijo una en un curso anual. Tienes las mismas obligaciones pero menos facilidades que una numeraria. Son dos horas y media de normas de piedad día (oración, misa, lectura, etc) y si no tienes un oratorio en tu casa es muy difícil... Además el tema económico es imposible pues se supone que tienes que entregar todo el sueldo y luego sacar para pagar los gastos. No entienden que los recibos se domicilian y que tienes que tener dinero en el banco... Pues no hay manera, no lo entienden, así que tras tener números rojos el primer mes luego dejé el dinero para pagar todo: luz, agua, teléfono, gas, alquiler... Entonces tienes la sensación de culpabilidad de que no haces las cosas bien y les explicas que esta norma será para numerarias pues yo tengo que pagar los gastos de mi casa. Nada, no lo entienden, hay que entregar todo.

Luego también verás que no puedes hacer lo mismo que una numeraria, nuca serás directora, como mucho secretaria o celadora pero la mayoría de las agd lo único que hacen es voluntariado; para eso no hace falta celibato creo yo.

Bueno, yo creo que la Obra tiene muchas cosas buenas y acerca la gente a Dios pero lo mejor es ser cooperadora y si realmente ves que Dios te llama a la entrega total hazte numeraria. Estarás 100 por cien y sin agobios.

Bueno, si tienes preguntas dime, estaré encantada de ayudarte. Sobre todo pregunta, que te informen de todo para que sepas a lo que te comprometes, pregunta todo antes de decidirte.

Un abrazo.

franqui


Publicado el Viernes, 02 mayo 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: He pensado en hacerme agregada.- Seren

076. Agregados
seren :

Hola!

 

Sigo la página de OpusLibros porque tengo amigas numerarias y saber cosas que lógicamente ellas no me iban a explicar es siempre de gran ayuda.

 

Estas vacaciones de Semana Santa han sido bastante espirituales y he sentido algo que ha despertó en mí. He retomado mis clases de catequesis para hacer la confirmación católica incluso he pensado en hacerme miembro agregada del Opus Dei. Una agregada no tiene tantas responsabilidades como una numeraria pero de todos modos me gustaría formular una pregunta. ¿En qué cambiaría mi vida si fuera agregada? Tengo entendido que pueden vivir en sus casas y se mantienen célibes. Alguno de los presentes podría narrarme su experiencia o creen que me han convencido o bien me he vuelto loca puesto que conozco el otro lado del Opus...

 

Muchas gracias de ante mano y sobre todo felicitar los valientes que ayudan con sus aportaciones, experiencias y escritos que voy leyendo tras la actualización!

 

Seren


Publicado el Viernes, 25 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Cursos anuales a la carta?.- Mabel

076. Agregados
mabel :

Calandria me sigue sorprendiendo y esta vez es por su afirmación referida a los cursos anuales.

Por lo visto ella debe ser una numeraria vip y yo fui una agregada de segunda o tercera división y no solo yo sino todas las opusinas de mi época, porque aunque en el opus se repite como si uno no se enterara con decirlo una o dos veces que la vocación es la misma para todos pero vivida de distintos modos. Los modos son tan diferentes que desde luego se ve a las claras que se trata de vocaciones bien distintas.

A Calandria y a las de su centro les presentan los cursos anuales para que elijan. En mi caso por más de 21 años en el opus lo único que decía a las directoras eran las fechas de mis vacaciones y ya está, nada de "prefieres el curso anual de este año en El Pinarillo, Molinoviejo, Los Enebros o la EFA EL Gamonal o quizá te guste más irte a al Teso". En fin que se ve que con Calandria tienen unas deferencias que con los demás ni en sueños. Lo que sí escuché muchas veces fueron expresiones del tipo: este año el curso anual lo harás en tal sitio en estas fechas. A ver si ahora también uno elige el centro en el que vive o al que está adscrito, porque todavía recuerdo los cambios de centro que tuve que soportar para beneficio de la labor apostólica, cambios sin sentido común, lejos de mi casa teniendo otros más cerca con lo que conlleva de tiempo invertido en transportes para acudir a los medios de formación quitando ese tiempo al estudio, olvidando desde el opus que lo primero para un estudiante es estudiar y no estar de autobús en autobús empleando el triple de tiempo que si fuera a alguno de los centros más cercanos a mi casa, pero la respuesta era siempre del tipo: Dios así lo quiere, ya sabes que las directoras son el conducto para conocer la voluntad de Dios para ti en cada momento y si tú obedeces no te equivocarás. Un sinsentido absoluto.

La realidad vivida por tantos no cambia porque Calandria cuente su bonita y extraña experiencia de numeraria con trato especial, los demás en el opus debimos ser unos parias.

Saludos, Mabel.


Publicado el Lunes, 07 enero 2013
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sapo de otro pozo (II).- Soyyootravez

076. Agregados
soyyootravez :

Yo me incorporé al opus dei una vez terminada la facultad. No era pues una adolescente. Y me fui adentrando más cada año –el fatídico plano inclinado- por varias razones. Primero me pintaron un proyecto que me pareció muy bueno. Fantástico. Santificarme en el trabajo. Esto significaba para mí que el trabajo era la llave maestra de la santificación que me iba a permitir dar gloria a Dios y llegar a otros con igual mensaje para defender una causa justa. Lo dije en el anterior envío: yo descubrí el cristianismo y el opus dei casi al mismo tiempo. Vivía una época –América Latina de fines ‘70-80- de enfrentamientos ideológicos muy fuertes –con violencia por las calles- y custodiar los principios cristianos era una lucha válida. Es cierto que después se me impidió con cierta regularidad ejercer mi trabajo de la manera adecuada...


Publicado el Lunes, 06 agosto 2012
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Criterios de selección en el Opus Dei.- sperpento

076. Agregados
sperpento :

Al leer en esta página que las vocaciones al Opus Dei son una "creación in vitro" me vinieron al recuerdo muchos acontecimientos del pasado, que si el tiempo lo permite iré contando.

 

En una ocasión estábamos reunidos en el consejo local para estudiar la evolución de los posibles candidatos a pitar. Llegó el turno de repasar las condiciones personales de Fulanito y sus avances espirituales.

 

Fulanito tenía 14 años y medio (y unos días). Desde meses atrás era conducido entre todos por el plano inclinado que, si el plan no fallaba, inexorablemente le llevaría a pitar.

 

La gran dificultad para que Fulanito pitara de numerario eran los suspensos que evaluación tras evaluación iba conquistando (estudiaba en un colegio antes llamado Obra Corporativa). Su expediente académico era, por otra parte, bastante lógico, pues se trataba de un joven disperso por naturaleza, que venía cada tarde al centro (de lunes a domingo) y se le ofrecía de todo excepto estudiar. Una tarde debía asistir al círculo, otra hablar con el sacerdote, otra hablar con su preceptor, otra traer a sus amigos a la meditación, y otra hacer encargos materiales en la casa. Era, lo que se dice en Crónica, un chico majo muy encajado en la labor que iba dando pasos poco a poco, al que convenía encomendar. Además, si quería pitar, debía hacer la oración, la lectura espiritual, rezar el rosario. ¿De dónde iba a sacar tiempo para estudiar?

 

Entendíamos que el expediente académico de Fulanito era un impedimento serio para que pitara de numerario. Todos pensábamos así, excepto el sacerdote del centro, que comentó: “que pite de agregado”.

 

El plan se ejecutó y en pocos días estaba escrita la carta de Fulanito pidiendo ser agregado. A Fulanito le daba igual ser numerario o agregado. ¿Qué podía entender un chico a esa edad? Lo que realmente se planteaba era ser como los monitores del club.

 

Hay agregados del Opus Dei con una cualificación profesional y académica muy superior a la de muchos numerarios, pero la mentalidad que teníamos entonces era que si un adolescente joven no daba la talla (por origen social, capacidad económica de su familia, aptitudes intelectuales o perfección física) para ser numerario, pero creíamos que servía para la institución, se le planteaba ser agregado.

 

Fulanito dejó la Obra al cabo de pocos años. Hoy es un magnífico profesional y mejor padre de familia. Del Opus Dei no quiere ni oír hablar.

 

Sperpento


Publicado el Lunes, 23 julio 2012
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 04 junio 2012
· Sexo, mentiras y opusdei.- ramana
Lunes, 30 abril 2012
· Mi historia (7): La vocación de agregado.- Ricardo
Lunes, 23 abril 2012
· Mi historia (6): La manipulación de mis amigos.- Ricardo
Miércoles, 11 abril 2012
· Mi historia (5): Mis hermanos.- Ricardo
· Más de los agregados.- Nicanor
Lunes, 09 abril 2012
· Sobre el comienzo de los agregados.- Gervasio
Viernes, 16 marzo 2012
· Mi historia (4). Las Confidencias.- Ricardo
Miércoles, 14 marzo 2012
· MI HISTORIA (3): Directores.- Ricardo
Viernes, 09 marzo 2012
· Mi historia (2). Pequeñas sorpresas.- Ricardo
Viernes, 16 diciembre 2011
· Un día cualquiera (1).- Aloisius
Viernes, 02 diciembre 2011
· La soledad de las agregadas (Contestando a Cute).- Mediterráneo
Miércoles, 30 noviembre 2011
· La tristeza de las agregadas.- Cute
Lunes, 28 noviembre 2011
· La soledad de las agregadas.- Mediterráneo
Viernes, 08 julio 2011
· Mis años de agregado (24).- Israel Zepeda
Lunes, 04 julio 2011
· Agustina ¡¡cuenta con mi apoyo!!.- Julia
Miércoles, 22 junio 2011
· Los gastos de la familia.- Mediterráneo
· Ventajas y desventajas de ser agregado.- Planetoide
· Definición y diferencias entre agregados y numerarios.- Armando
Lunes, 20 junio 2011
· Agregado despistado… como todos.- Bastián
· Lo que quizá los del Opus no te han contado.- Ex_apéndice
Viernes, 17 junio 2011
· Para Agregado.- Suedith
· ¿Pitar o soplar gaitas? Para agregado.- Kaiser
· Lo importante es cómo ven a los agregados los de la Obra.- María Luisa
· ¡¡¡No te lo puedo creer!!! Para Agregado.- Salypimienta
· Sobre los agregados.- Mediterráneo
Miércoles, 15 junio 2011
· ¿Cuál es la diferencia entre agregado y numerario?.- Agregado
Lunes, 02 mayo 2011
· Mis años de agregado (23).- Israel Zepeda
Lunes, 07 febrero 2011
· EN MEMORIA DE UNA AGREGADA DE SEVILLA.- galatas6
Lunes, 17 enero 2011
· Un colegio del Opus Dei.- Franco 21
Lunes, 06 diciembre 2010
· Sólo un dato.- Goro
Lunes, 29 noviembre 2010
· Mis años de agregado (22).- Israel Zepeda
Miércoles, 17 noviembre 2010
· Mis años de agregado (21).- Israel Zepeda
Miércoles, 10 noviembre 2010
· Muerte de una agregada.- Mediterráneo
Viernes, 05 noviembre 2010
· Agregadas mayores.- Mediterráneo
Miércoles, 21 julio 2010
· Mis años de agregado (20).- Israel Zepeda
· ¿Qué tanto podemos comparar a los agregados con las nax?.- Miguerita
Miércoles, 27 enero 2010
· Mis años de agregado (19).- Israel Zepeda
Viernes, 22 enero 2010
· Pité de agregada y un año y medio después, me echaron.- Chapina
Lunes, 18 enero 2010
· ¿Me podéis ayudar?.- Mgcs
Lunes, 30 noviembre 2009
· Mis años de agregado (18).- Israel Zepeda
Miércoles, 23 septiembre 2009
· ¿Qué clase de familia son?.- Fle
Lunes, 24 agosto 2009
· Despedir de forma fraudulenta. Comentario al escrito de Israel.- Rocaberti
Lunes, 17 agosto 2009
· Mis años de agregado (17).- Israel Zepeda
Lunes, 10 agosto 2009
· Mis años de agregado (16).- Israel Zepeda
Lunes, 18 mayo 2009
· Lo visto y lo oído. Para Ruta.- Jimena
Lunes, 13 abril 2009
· Mis años de agregado (15).- Israel Zepeda
Miércoles, 18 febrero 2009
· Mis años de agregado (14).- Israel Zepeda
Viernes, 16 enero 2009
· Perdón.- ancasti
Miércoles, 07 enero 2009
· Mis años de agregado (13).- Israel Zepeda
· Gracias a todos... y al metro.- Nacho Fernández
Martes, 30 diciembre 2008
· Respuesta a Gomez.- beren
Lunes, 22 diciembre 2008
· ¿Saben algo al respecto?.- gomez
Lunes, 15 diciembre 2008
· Mis años de agregado (12).- Israel Zepeda
Viernes, 12 diciembre 2008
· Mis años de agregado (11).- Israel Zepeda
Miércoles, 10 diciembre 2008
· MIS AÑOS DE AGREGADO (10).- Israel Zepeda
Lunes, 08 diciembre 2008
· Agregados (físicamente) sordos y ciegos.- Nacho Fernández
Lunes, 24 noviembre 2008
· Mis años de agregado (9).- Israel Zepeda
Lunes, 10 noviembre 2008
· Mis años de agregado (8).- Israel Zepeda
Viernes, 07 noviembre 2008
· La favorecida.- Nacho Fernández
Miércoles, 05 noviembre 2008
· Los agregados considerados no aptos para ejercer el liderazgo.- Ex_apéndice
Lunes, 03 noviembre 2008
· Mis años de agregado (7).- Israel Zepeda
Lunes, 27 octubre 2008
· Remebranzas.- Goro
Miércoles, 22 octubre 2008
· Mediopensionista para siempre.- Nacho Fernández
Lunes, 20 octubre 2008
· Mis años de agregado (6).- Israel Zepeda
Miércoles, 15 octubre 2008
· Adscritos y Agregados.- Aloisius
Lunes, 13 octubre 2008
· Mis años de agregado (5).- Israel Zepeda
Lunes, 06 octubre 2008
· Casi extraño en tu centro.- Nacho Fernánde
Miércoles, 01 octubre 2008
· Muerte civil. En referencia a algunos escritos de Nacho.- Ex_apéndice
Lunes, 29 septiembre 2008
· Mediopensinista con tu familia.- Nacho Fernández
· Lavado de cerebro. Respuesta a la petición de Carmen Charo.- Palo
Miércoles, 24 septiembre 2008
· Duda metafísica sobre las ordenaciones de agregados.- Ottokar
Miércoles, 17 septiembre 2008
· En la muerte de David Anisi, ex agregado.- Nacho Fernández
· Elitismo y más sobre agregados/as.- Aloisius
Lunes, 15 septiembre 2008
· Sobre el curso de estudios de las agregadas en la actualidad.- palo
· Agregados con prestigio.- Israel Zepeda
Viernes, 12 septiembre 2008
· Mis años de agregado (4).- Israel Zepeda
· Os agregados que eu conheci.- Paulo Andrade
· Historia de los agregados sacerdotes.- Nacho Fernández
Miércoles, 10 septiembre 2008
· Una pregunta sobre la labor de agregados.- Armando
Lunes, 08 septiembre 2008
· Mis años de agregado (3).- Israel Zepeda

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.128 Segundos