LOS HIJOS DEL OPUS: LA SOCIALIZACIÓN
DE LAS SEGUNDAS GENERACIONES DEL OPUS DEI
Autora: Esther Fernández Mostaza
Editorial: Mediterrania
TERCERA PARTE. Caracterización
del modelo de familia en el que socializan las segundas generaciones
del Opus Dei.
¿Qué queremos decir, como sociólogos,
cuando hablamos de "familia"? ¿Qué
es la familia? En la segunda parte de esta investigación
presentábamos primero la familia desde el punto de
vista del niño, para quien la familia es su mundo,
su referente -en el sentido de que todos los significantes
y referentes "significativos" se encuentran dentro
de lo que denominamos esfera familiar-. Después hemos
presentado la familia desde la perspectiva de los padres,
de los progenitores, quienes la experimentan: a) como institución
ya creada y externa a ella -con unas normas y modelos que
ni siquiera se cuestionan, sólo se siguen-; y b) como
espacio de libertad donde los cónyuges realizan su
proyecto de familia. Según Berger & Luckmann: "habrá
institucionalización siempre que se produzca una tipificación
recíproca de las acciones, convertidas en habituales,
de unos determinados tipos de actores. Es decir, que toda
tipificación de este tipo es una institucionalización."
[Berger & Luckmann, La construcció social de
la realitat, 84]. Por esa razón podemos hablar
de institución familiar.
En esta definición los autores destacan como esenciales
dos elementos: a) el carácter recíproco de las
tipificaciones institucionales; y b) el carácter típico
no sólo de las acciones sino también de los
actores en el seno de las instituciones. Con "carácter
recíproco" se quiere expresar que se trata de
acciones reconocidas e interiorizadas por más de un
individuo y que permiten tanto la interiorización como
la ejecución de roles -a veces conjuntamente y otras
veces individualmente-. ¿Qué acciones tienden
a ser recíprocamente tipificadas? Podemos responder
que aquellas acciones que resultan importantes para sus protagonistas
en su situación común.
Por otro lado, como ya hemos dicho, la socialización
es "el perfeccionamiento de la institucionalización",
en el sentido de que con la finalidad de transmitir a una
nueva generación las formaciones sociales, antes se
deben objetivar, han de parecer "reales", dadas,
difíciles de cambiar. Lo cierto es que la inmensa mayoría
de los padres transmiten a sus hijos un mundo institucional
que contiene, ya de entrada, este carácter de realidad
histórica y objetiva. Y el proceso de transmisión
contribuye sencillamente a reforzar todavía más
el sentido de la realidad de los padres.
"La biografía del individuo es como un episodio
situado dentro de la historia objetiva de la sociedad. Las
instituciones, como realidades de hecho, históricas
y objetivas se le presentan al individuo como innegables.
Simplemente están, exteriores a él, tozudamente
reales, le guste o no. No las puede ignorar. Se resisten
a sus tentativas de cambiarlas o de huir de ellas. Ejercen
sobre él un poder coactivo, tanto por la pura fuerza
de su realidad fáctica como mediante los mecanismos
de control que suelen estar vinculados a las más
importantes de todas. La realidad de las instituciones no
es menos objetiva por el hecho de que el individuo no sea
plenamente consciente de su finalidad o de sus modos de
funcionamiento." [Ibid., 92]
Sin embargo, puede ocurrir que algunos segmentos de realidad
que los progenitores han de transmitir a sus hijos en el proceso
de socialización se encuentren todavía en un
estado débil, sin aquella categoría de inmovilidad
que hace de ellos una realidad histórica. No cuesta
imaginar que para ellos el proceso socializador, a la vez
que mecanismo de transmisión, actuará como sistema
de refuerzo para asentar la nueva realidad que todo
proceso de resocialización lleva implícita.
Dedicamos la tercera parte de esta investigación a
la construcción del modelo (ideal) de familia opusiana,
teniendo presente que nos referimos a unos procesos particulares:
la socialización de la segunda generación. Esto
es, la socialización de unos individuos -desde su nacimiento-
dentro de la organización. Con esa finalidad,
como ya se apuntó en la introducción al hablar
de la metodología de este trabajo, la fuente básica
de investigación es la colección "Hacer
Familia". Como técnica hemos utilizado el análisis
de contenido y las categorías que se establecen dentro
del ámbito familiar (capítulo VII); b) el ejercicio
de roles dentro de la estructura familiar (capítulo
VIII), y c) la relación entre la familia y los otros
agentes de socialización (capítulo IX). Pero
antes dedicamos el capítulo VI para presentar la institución
familiar a partir de los textos y comentarios escritos que
sobre este tema a publicado la Obra.
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