PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE: ¿DE
QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DEL OPUS DEI?
Capítulo 1. Por una superación
de la dicotomía secta-iglesia
1. Elementos definitorios del grupo religioso: la dicotomía
secta-iglesia:
a) El lenguaje común.
b) Origen etimológico.
c) El concepto cristiano de secta.
d) Los Nuevos Movimientos Religiosos.
2. Orígenes de la dicotomía:
a) Max Weber.
b) Ernst Troeltsch.
3. Aplicaciones de la dicotomía:
a) H. Richard Niebuhr.
b) Tipología horizontal: J. Milton Yinger.
c) Tipología vertical: Bryan Wilson.
4. Crítica a la dicotomía secta-iglesia:
a) Joachim Wach: ecclesiola in ecclesia.
b) Peter L. Berger: la noción de espíritu.
5. Un nuevo modelo de análisis: el contínuum
sectaridad-eclesiaridad.
Capítulo 2. El Opus Dei
entendido como institución voraz
1. Sobre las características de las instituciones
totales, según Erving Goffman.
2. Sobre las características de las instituciones
voraces, según C. Lewis Coser.
Capítulo 3. El carácter
receptivo de los miembros del Opus Dei
1. El carácter social.
2. El papel de la educación respecto de la formación
del carácter social.
3. El carácter social receptivo.
SEGUNDA PARTE: LA SOCIALIZACIÓN
DE LAS SEGUNDAS GENERACIONES.
Capítulo 4. El proceso de
socialización
1. Definición:
a) La adquisición de la cultura.
b) La integración de la cultura en la personalidad.
c) La adaptación al entorno social.
2. Los protagonistas:
a) Los otros significativos.
b) El otro generalizado.
3. Los estadios:
a) Socialización primaria.
b) Socializaciones secundarias.
4. Los mecanismos:
a) Asumir el rol de otro.
b) Los conceptos de I y me.
Capítulo 5. Cuando el proceso
de socialización se repite: la resocialización
1. Alcanzar un nuevo sistema de significación:
a) Definición de conversión o, según
Berger, alternación.
b) Elementos de la alternación: los otros significativos
y la conversación.
2. Fortalecimiento del sistema de significaciones:
a) El presente construido.
b) El pasado reinterpretado.
c) La estabilización.
TERCERA PARTE: CARACTERIZACIÓN
DEL MODELO DE FAMILIA EN EL QUE SE SOCIALIZAN LAS SEGUNDAS
GENERACIONES DEL OPUS DEI
Capítulo 6. Matrimonio,
familia y el lema de la santificación:
1. Vocación, también, matrimonial.
2. La santificación de la familia.
3. Actitud ante el número de hijos: paternidad o
procreación responsable.
Capítulo 7. Tipos de relaciones
en el ámbito familiar: relaciones orientadas por
las convicciones o por la responsabilidad
1. Ética de las convicciones y ética de la
responsabilidad, según Weber
2. Relaciones orientadas por las convicciones.
3. Relaciones orientadas por la responsabilidad.
a) Definición de la Teoría Z.
b) Aplicación de la Teoría Z en la organización
familiar.
c) Procedimientos de la Teoría Z.
Capítulo 8. El ejercicio
del rol dentro de la estructura familiar
1. Introducción:
a) Diferencias en el ser.
b) Diferencias en el hacer.
c) Diferencias en el sentir.
2. La reificación de los roles.
3. La aprehensión de un rol.
4. El uso diferenciado del espacio y del valor diferenciado
en el tiempo, según los roles:
a) La madre: alma de la casa.
b) El padre: líder de los hijos.
Capítulo 9. La familia y
los otros agentes de socialización
1. La televisión:
a) Los programas positivos y los programas negativos
en la televisión.
b) El caso Daniel.
2. El grupo de amigos:
a) Los buenos amigos y los amigos malos.
b) Los clubs juveniles.
3. Las relaciones de los padres con el colegio.
4. La figura del preceptor.
CONCLUSIONES
1. Características de la familia opusiana en el
ámbito institucional:
a) Defensa contra las repercusiones de los cambios macrosociales
en la convivencia familiar.
b) La familia: agente socializador y grupo socializante.
2. Características de la familia opusiana en el
ámbito de ideas y actitudes:
a) Racionalidad instrumental dentro de la familia.
b) El dilema de la permisividad-responsabilidad educativa
de los padres.
c) Rol doméstico de la mujer versus rol público
del marido.
d) El principio de la complementariedad trasladado a la
pareja.
e) La familia y los otros agentes socializadores: actitudes
coincidentes y actitudes hostiles.
BIBLIOGRAFÍA