Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 101 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: En un centro de universitarias (y 10).- María Canela

010. Testimonios
MariaCanela :

Tiene una compañera en el centro de estudios. Encantadora y gran intelectual que pitó al terminar la carrera. Una cabeza privilegiada. Muy crítica en los medios de formación. Desenmascarando en mitad de las clases de filosofía parte de la manipulación que daban a beber diariamente. A la vez tenía una fe en el Opus Dei recibida de su madre supernumeraria que le nublaba. Creía que las cosas iban mal solo en ese centro. Recibía correcciones fraternas diarias. Muchas de las correcciones versaban sobre detalles tan nimios, tan neutros, que darles tanta importancia como para hacer correcciones fraternas y tan repetitivas, las convertían en la mejor arma invisible para confundir y desestructurar a un ser humano...


Publicado el Viernes, 24 febrero 2017
(Leer artículo completo... | 13718 bytes más | )

 Tus escritos: Otro Testimonio.- Molines

010. Testimonios
molines :

Después de haber dejado el Opus Dei en el año 1986, creo que ya es el momento de contar mi experiencia. No puedo decir que fuera dramática en los hechos, pero si dolorosa en las consecuencias.

Desde la edad de nueve o diez años acudía al “Club” que había en mi barrio. Mi padre con “buen criterio” le gustaba que su hijo acudiera al “club” en el que sabía que había gente con prestigio de la provincia, entendía mi padre que no me enseñarían nada malo. Yo desde muy chaval participaba en la misa dominical del pueblo, era un chaval con el sentimiento religioso que formaba parte de la vida de mi familia y de mi entorno. Estudiaba en un colegio de religiosos en mi ciudad...

Publicado el Viernes, 24 febrero 2017
(Leer artículo completo... | 13850 bytes más | )

 Tus escritos: Mi testimonio.- Sevi

010. Testimonios
Sevi :

MI TESTIMONIO
Sevi, 20/02/2017

 

EL COMIENZO

 

Deseo escribir mi testimonio porque he descubierto que le puede venir bien a algún@. En mis tiempos aún no había internet, lo que lo hacía todo el proceso más solitario y aislado sin posibilidad de compartir.

 

Pité el día que cumplí los catorce años y medio. Llevaba frecuentando el centro unos meses. Hacia un rato de oración y unos minutos de lectura piadosa al día y asistía los sábados a la meditación, confesión y dirección espiritual. Los viernes tenia charla de “virtudes humanas”. Y los domingos a Misa y tertulia. Ese era mi patrimonio espiritual acumulado.

 

Llegó el día en cuestión…


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
(Leer artículo completo... | 28469 bytes más | )

 Tus escritos: Creía que era amor.- Heredia

078. Supernumerarios_as
Heredia :

Creía que era importante la virginidad completa antes del matrimonio. Creía que eso les daba garantía de amor verdadero. Sudaba inocencia, que le impedía creer en la existencia de hombres que rezan diariamente, buscan la santidad y creen que el matrimonio les otorga el poder de violar a sus mujeres. Demasiada confusión. Demasiada ignorancia sobre los ritmos y complejidad de la cultura y sexualidad en el ser humano. 

Se aventuró en un grupo de miembros y simpatizantes de la Obra. Parecía que compartían sus ideales, no sólo sobre el matrimonio, sino sobre valores éticos que ella consideraba básicos. 

Aprendió con un golpe de realidad que, si tienes las condiciones de mujer practicante católica y posible buena madre, puedes ser objeto de apuestas con el director del centro. ¿Cuál de ellos consigue salir con ella? ¿Es cuestión de atracción, de sentimientos de amor que nacen? No. Es cuestión de ganar esa apuesta.

Uno de ellos, terriblemente sincero para suerte de la chica, la explicó que el director del centro junto con el sacerdote (con relación en centros de ambas secciones), les aconsejaban sobre las candidatas. También les dirigían hacia los planes que tenían que hacer con ellas: "Aparece de sorpresa en su trabajo", "invítala a", "regálale", y ellos obedecían y la chica pensaba que era amor... Ejecutando los planes que se leen en libros de conquista.

A la pregunta ¿y dónde queda el amor?, la respuesta sincera de este amigo: "los directores y sacerdotes se preocupan tanto de nosotros que hasta nos buscan buena esposa, eso es ser amigo de verdad".

A la pregunta ¿y no tenéis remordimientos al jugar así con los sentimientos de una persona? Hacerla creer que es amor y es un paripé, ¿no veis nada malo en ello?: "nosotros rezamos por ella".

Para bien de ella (aunque doloroso), el sacerdote y el director creían conveniente que el supernumerario que la estaba "enamorando" se casara con la supernumeraria de otro centro. ¿Qué hicieron con esta chica tan católica practicante?

Para no perder la oportunidad, la recién estrenada pareja de supernumerarios mantuvo su noviazgo en secreto. Hacían bastantes piruetas para que nadie se enterara. El chico seguía obedeciendo y "enamorando" a la chica católica no-Opus con cenas, canciones, whatsapp, emails, regalos. Invitándola a normas y encerronas con la sección femenina. Aprovechando el enamoramiento para intentar meterla en la Obra. A ella aquel ambiente no la convencía pero él seguía intentándolo.

Para suerte de ella, el supernumerario la envió por error un email que iba dirigido a su novia-supernumeraria.

Y la novia-supernumeraria, terriblemente sincera para suerte de la chica, queda con ella para tomar un café y explicarla que ya no hace falta que su novio "siga haciendo apostolado" con ella. La propone asistir a círculos y charlas. 

Son tremendamente surrealistas, difíciles e increíbles estos comportamientos desde fuera del Opus Dei. Para ella lo fue y mucho.

Claramente no encajaba ni en el ambiente,  ni en  la nula ética de tratar así a un ser humano, ni siquiera encajaba en la cafetería con la supernumeraria. Se alejó de todo donde no encajaba.

Con curiosidad siguió las vidas de algunos de ese grupo. Me contó que en una de las parejas que se formó en ese grupo, él maltrataba a su mujer y a sus hijos, y sin complejos, eran los encargados de aconsejar a matrimonios en crisis. Otra pareja que eran muy chic aparecía en un vídeo promocional del Opus De disfrazados de moteros, dando a entender que en el Opus Dei hay todo tipo de personas. Se preguntaba si habrían gastado el dinero para "el disfraz de moteros" o bien habrían comprado las chaquetas y sin quitarles las etiquetas las habían devuelto después de la grabación. Otra de las chicas del grupo muy guapa era presentada como madre con hijos, sin tener hijos.

Aprendí con esta anécdota que "dormir con la conciencia tranquila" tiene muchas traducciones. Unas personas duermen tranquilas cuando actúan éticamente. Otras cuando obedecen independientemente de la ética de los actos. Otras duermen tranquilas siempre que se haya satisfecho su egoísmo.

Los remordimientos de todas ellas van en el mismo sentido que lo que les afecta. Hay personas que tienen remordimientos si no han satisfecho su narcisismo.

Heredia


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: La psicología en el Opus Dei.- Josef Knecht

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Josef Knecht :

Varias veces, en mis intervenciones en esta página web, he incidido en cuestiones de psicología (por ejemplo, sugiriendo de estudiar el “psicograma” del numerario escrivariano: 14.01.2013 y 7.10.2013), con el fin de entender mejor los entresijos, siempre complicados, de la Obra de Escrivá. Hoy vuelvo a tratar aquí de este tema centrándome en precisar qué valor daba Escrivá y qué valor dan los directores del Opus a la psicología, esto es, al estudio científico de la mente humana.

 

Llama mucho la atención que en la Universidad de Navarra y en otras obras corporativas del Opus de rango universitario no exista Facultad de Psicología. Según el espíritu de la Obra, hay que santificar las realidades del mundo mediante el trabajo profesional e infundir sentido cristiano a las más diversas facetas de la vida humana. Precisamente por eso sería razonable que el Opus se plantease cristianizar a fondo el ámbito de la psicología tanto a nivel científico-universitario como a nivel práctico-pastoral, en atención a la relevancia que el estudio de la mente humana tiene para solucionar conflictos morales en el ámbito personal y en el social. Pero me da la impresión de que los dirigentes del Opus más bien dejan de lado la psicología, cosa que me causa perplejidad, y me pregunto por qué.

 

Bien es cierto que en la cuarta planta de la Clínica Universitaria de Pamplona trabajan numerarios del Opus como médicos psiquiatras que tratan las enfermedades mentales de los pacientes, entre los que abundan miembros de la Obra. También es cierto que algunos supernumerarios son psiquiatras, como Enrique Rojas, de quien, por cierto, Isabel Caballero nos dio información. No puedo dejar de mencionar al numerario Aquilino Polaino, psiquiatra de todos conocido. Tal vez podrían añadirse otros ejemplos que a primera vista parecieran contradecir mi tesis, pero en realidad no la contradicen. Es normal que algunos psicólogos, formados en Universidades distintas a la de Navarra, ingresen en el Opus como supernumerarios o numerarios: sería absurdo no admitirlos por ese motivo. También es normal que, si algunos o bastantes miembros del Opus padecen trastornos mentales, sean atendidos por médicos de confianza de la institución. Pero estos hechos, que se imponen por la dura realidad de la vida (la tendencia humana a contraer enfermedades y la consiguiente obligación de sanarlas), no niegan el llamativo desinterés de Escrivá y de los directores del Opus por profundizar en el conocimiento científico de la mente humana.

 

He mencionado a los psiquiatras de la cuarta planta de la Clínica Universitaria de Pamplona y quisiera ahora reflexionar sobre la técnica o praxis médica que aplican para intentar curar a sus enfermos. A partir de los muchos testimonios, aparecidos en esta web y en otros relatos autobiográficos, de diversos ex miembros del Opus que padecieron ese tipo de enfermedades, he llegado a la conclusión de que la terapia adoptada por los psiquiatras escrivarianos de Pamplona (y de otros lugares) se limita a prescribir medicación, es decir, pastillas o píldoras a los pacientes de depresión y de otras dolencias. Esos médicos confían la resolución de la patología tan sólo a la eficacia química del “empastillamiento” y no pasan a adentrarse en la interioridad espiritual del enfermo; no indagan en su mundo interior buscando ahí posibles causas psíquicas del desequilibrio mental. ¿Cuál es la causa de las enfermedades psíquicas según el criterio de esos médicos?: sola y exclusivamente el desorden químico del cerebro, el cual se recompondrá mediante una terapia sola y exclusivamente química, confiando en que las pastillas vuelvan a poner la mente en equilibrio. Para esos doctores la etiología de las patologías mentales no se encuentra en el espíritu humano cuando es afectado por presiones psicológicas insoportables para la persona; la causa es solamente material, es decir, un desorden de humores en el cerebro.

 

Se da también la circunstancia de que los enfermos mentales del Opus tienen su director espiritual. ¿Qué papel desempeña este director de almas en la sanación de la enfermedad? Su función es la de animar al enfermo a que sea dócil al tratamiento marcado por los psiquiatras. Tanto los directores espirituales del Opus como los psiquiatras de esa institución opinan, como he indicado anteriormente, que la única causa de las depresiones y otras enfermedades mentales es meramente química (desequilibrio de los humores del cerebro). Por eso, los psiquiatras no se adentran en la vida interior del enfermo, tarea ésta que se reserva al director espiritual; es más, están obligados a respetar –sin interferir ni corregir de ninguna manera– las indicaciones del director espiritual, pues en ellas no radica el origen del trastorno. El director espiritual considera que una enfermedad mental jamás se contrae a raíz de la presión psicológica que el Opus ejerce sobre el afectado, pues, insisto, sólo ha sido causada por un desorden de las sustancias químicas del cerebro, de ahí que el director espiritual anime al enfermo a soportar con resignación la enfermedad como una cruz, a la espera de que las pastillas causen efecto y recompongan el orden en el cerebro. Nadie ha de insinuar que la causa del trastorno mental sea psíquica, anímica o espiritual.

 

Sobre la base de este modo de pensar y de proceder, se entiende que tanto Escrivá como sus seguidores desestimen la ciencia psicológica. Para ellos esta rama del saber no tiene en el fondo razón de ser, pues, según su cosmovisión, la etiología de las enfermedades mentales no es nunca de tipo psíquico. Se entiende muy bien por qué no existen Facultades de Psicología en las obras corporativas de rango universitario promovidas por la Obra de Escrivá.

 

A veces he llegado a pensar que, en realidad, no era desprecio lo que Escrivá sentía por la psicología, sino más bien miedo y reparo, porque entreveía que, a través de la ciencia psicológica, podrían descubrirse los defectos de su personalidad y de la institución por él fundada (como, por ejemplo, realizó magistralmente Marcus Tank en su estudio El trastorno narcisista de la personalidad del fundador del Opus Dei). Y así se explican el desinterés de Escrivá por el estudio científico de la mente humana y el papel secundario que la psicología ocupa en el apostolado del Opus Dei: cuanto más lejos de ella, tanto mejor para la estabilidad de la institución… y, por desgracia, tanto peor para la salud de los enfermos.

 

Josef Knecht


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: La opción de no saber.- Salvador

070. Costumbres y Praxis
salvador :

“La meditación cristiana, la confesión, el psicoanálisis y muchas técnicas occidentales abren la puerta a los demonios” titula la tailandesa “religión en libertad” la entrevista con un monje budista, licenciado en químicas y teología.

 

La presentación anterior, como lector europeo, nos impacta. Un maestro o escriba de una religión, ilustrado con un título en la materia, acompañado con un título superior académico equiparable en Occidente, nos señala que el principio del mal –porque el mal existe-, principio que bien podemos personificar y llamar demonio, usa, como llave para introducirse, la “meditación cristiana, la confesión, el psicoanálisis y muchas técnicas occidentales”.

 

Nos impacta porque es como recibir un puñetazo en el estómago. Nos sentimos golpeados porque constatamos una ignorancia querida –y el sectarismo que conlleva- precisamente en alguien que se espera, por su función, que informe verazmente. Y en vez de ello, encontramos mentira, calumnia, difamación, ignorancia y grandes dosis de exclusión y autoafirmación.

 

Lo cierto es que la noticia real es que el sacerdote del Opus Dei, Enrique Cases, químico y teólogo, manifiesta:

 

No hay que abrir puertas para que entren (los demonios) como se hace en el yoga, el reiki y la mayoría de las técnicas orientales, que se llaman espirituales pero son engaños, aunque se vendan como modos de relajación o que dan nuevas energías y salud”.

 

Don Enrique dice lo que dice del yoga –una mentira- porque no quiere saber. Porque no quiere saber, y no sabe, tampoco tiene empacho en difamar las “muchas técnicas orientales”, sean las que sean. Don Enrique practica una característica del Opus Dei: la voluntad de no saber. Como no quiere saber nada sobre el yoga, no sabe nada. Y eso por qué? Porque su opción, la opción del Opus Dei, es no saber nada sobre cualquier cosa que no se te ha dado –por el conducto reglamentario habría que puntualizar- como lo “tuyo”. Así, además del yoga y el reiki se despachan las “muchas técnicas orientales”; en realidad, todas las que no sean idénticas a las suyas.

 

Así, en el Opus Dei, ganar la ignorancia es incrementar lo tuyo. Y lo tuyo excluye todo lo demás, implica ignorarlo. Todo lo excluido o es irrelevante porque no vale nada o, en el peor de los casos, es mentira. Solo lo tuyo –un campo muy limitado por definición- es verdadero y santo, lo de los demás (desde los jesuitas hasta Oriente) no tiene valor, no vale nada o es malo, falso, satánico. Y ese “tuyo” se refiera tanto a cosas, ideas como personas (solo los “tuyos” cuentan, los demás ni existen porque no valen o son malos).

 

Enrique, muchachote, medita seriamente (a la manera occidental) Mateo 23, 14: ni entráis vosotros ni dejáis entrar a los que quieren entrar. Pregúntate si el lamento de Jesús frente a esta voluntad de no saber, de no hacer, consiste en haber dado la llave a Satanás para no entrar en el Reino. Pregúntate si esa falta de preguntar –o examen, si te suena más familiar- es un éxito del diablo.

 

Cordialmente Salvador


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Mi madre y la acepción de personas.- Fueraborda

078. Supernumerarios_as
fueraborda :

Fue la semana pasada, cuando acudimos toda la familia al pueblo natal de mi madre, en cuya tierra dejaríamos sus restos mortales. Precedió al entierro una sencilla Misa. Llegó la homilía, soporífera, hasta que algo me hizo dar un respingo en el banco: "... No hizo acepción de personas", decía el cura de mi madre, a la que no conoció.

"Acepción de personas" esa frase... ¡Cuántos años! “Acepción de personas”…

¡Ese cura es del Opus!, codeé a mi marido. Lo confirmó él mismo cuando, más adelante, dijo que todas las mañanas al levantarse, nuestra madre decía: ¡Serviam! (¿No se preguntarían los fieles si acaso estaba él presente en ese despertar?) Dejando aparte la Escrivariana frase que sólo los opusinos repiten con frecuencia y que cuyo sentido sólo ellos entienden, (a pesar de que "no tenemos vocabulario propio”), me quedé pensando más tarde si aquello que con tanta seguridad aseguró el cura, había sido realmente cierto.

Y empecé a pensar en mi madre. En aquella cariñosa y querida madre que el opus me arrebató siendo yo aún muy pequeña. Y es que el cura se equivocó: a mi madre, (como a él, y como a mí, y como a todos), mientras le predicaban por un oído que no podía hacer "acepción de personas", por el otro le decían: no pierdas el tiempo con ésta que nunca pitara. O le decían: saca la obra adelante con estos encargos apostólicos aunque no tengas tiempo para tus hijos, que ya se encargarán sus custodios. Pero desgraciadamente, nuestros custodios nunca supieron sustituir a nuestra madre ausente. Y en el tanatorio, presente el cuerpo de mi madre, y su alma de testigo, era un continuo elogio a su don de gentes, a su atractivo personal, a su eterna sonrisa acogedora. Y yo, por mucho esfuerzo que ponía en recordarla así, no lo conseguía, porque mi madre estaba siempre ausente. ¡Claro que le enseñaron muy bien a hacer acepción de personas! y ella así lo aprendió: debía ir a por las más influyentes, las más acaudaladas, las más pitables. A nosotros, sus pequeños, bastaba con confiarnos a la Sagrada Familia, como así lo hacíamos en su dormitorio, todos juntos, el día de esta invocación. Me dio infinita pena pensar en el sufrimiento grande por el que tuvo que pasar cuando se vio en la tesitura de tener que canjear su generosa entrega a los hijos por su generosa entrega al flamante y entonces novedoso opusdei, al que se creía llamada por Dios desde la eternidad.

Querida mamá, ¡qué bien encarnaste el espíritu! ¡Cuánto te han elogiado las directoras! Y tú, qué cosas contabas de cuando las supernumerarias de España cabíais en un autobús que os llevaba a Molinoviejo para asistir a vuestros medios de formación. Triste ausencia en casa.

¿Te acuerdas, cuando pasados los años, te lamentabas de que la vida de tus hijos no tenía nada que ver con lo que tú esperabas y anhelabas? “Algo habremos hecho mal”, me decías, entristecida.

No, no tiene razón el cura en su sermón. Aunque se predique lo contrario, la vida entregada en la obra supone una continua acepción de personas. De nuevo la esquizofrenia de una cosa y su contraria. Mi madre, esa gran desconocida a los ojos de sus hijos, esa gran mujer para los que la trataron.

No te preocupes, madre. No tienes la culpa. Pregúntale a Dios... te sorprenderá.

Y si puedes, pregúntale de mi parte, por qué lo sigue permitiendo.

Un cariñoso abrazo a todos,

Fueraborda


Publicado el Viernes, 17 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Hacia una nueva etapa.- Thelonius Monk

125. Iglesia y Opus Dei
Thelonius Monk :

HACIA UNA NUEVA ETAPA

Con el fallecimiento de Mons. Echevarría se cerró una etapa en el Opus. Concluyó el ciclo de gobernantes designados por Escrivá. Su paternalismo ha desaparecido en forma definitiva aunque no el de la institución.

Desde que abandoné la organización han pasado varios años. Todos ellos los viví bajo el poder de Escrivá, de Del Portillo y de Echevarría. Utilizo dicha expresión porque, con el decurso del tiempo, considero que el Opus es fundamentalmente una construcción de poder tanto temporal como eclesial.

De modo que a continuación me limitaré a dar una percepción a trazo grueso del gobierno de cada uno de ellos…


Publicado el Jueves, 16 febrero 2017
(Leer artículo completo... | 16288 bytes más | )

 Tus escritos: Bienvenida al Opus Dei.- María Canela

050. Proselitismo, vocación
MariaCanela :

¿Estás a punto de ingresar en la Obra?

¿Ingresaste y te sientes como si te hubieran enterrado viva? Quizá necesites saber esto.

Hay un discurso que se repite y merece ser traducido. A ver si te suena familiar lo siguiente:

Muchas personas que Dios ha puesto en tu camino por algo, han visto en la oración que tienes vocación. Como en el evangelio, Dios utiliza a otros para darte a entender su voluntad.

Si eres una persona de fe y espiritual, estas palabras puede que te hagan mella. Te paso aquí la traducción que será de tu interés.

Estas personas distintas son el sacerdote, la directora, subdirectora y secretaria o numeraria amiga que hablan entre sí. Si vas a un retiro, el sacerdote que esté en ese retiro, y si vas a convivencias tipo Univ, el sacerdote de allí.

El sacerdote que te confiesa busca la forma de sacarte información antes del avemaría y después de la absolución, y tiene el deber de darle la información a las directoras. Este deber va más allá de la fuerza que pueda tener para ellos la ética más básica. La numeraria amiga sea o no del consejo local, no debe guardarse nada de lo hablado entre ustedes. Su entrega y pertenencia a la obra va mucho más allá del respeto y la ética que deban haber en una amistad sana. Mienten con la especie de paz que les da el creer que están haciendo lo que dicen los directores y por tanto Dios.

El hecho de que una organización tenga muchas vocaciones la hace merecedora de confiar que el Espíritu Santo sopla en ella.

El Opus Dei necesita dar esa imagen.

Cuando a ti te plantean una vocación directamente o indirectamente, lo que está ocurriendo es que están obedeciendo a un mandato que deben cumplir. El Padre del Opus Dei les pide 500 vocaciones en un plazo, pues harán cualquier cosa, al margen de la moralidad, para conseguirlo. La conciencia de muchos estará muy tranquila.

Plantear una vocación indirectamente: me refiero a un bombardeo en un retiro donde cualquier meditación hasta la bendición de la mesa va en ese sentido. O bien simplemente compartiendo una excursión, o fiesta, bombardeo de canciones que hablan del amor y alguien que te susurra que puede ser Jesucristo el que te ama así. Bombardeo de películas que mueven a la generosidad y entrega. Bombardeo de tertulias donde cuentan anécdotas de pitajes que dicen reales pero están preparadas para motivarte según hayan visto cuáles son tus motivaciones. Bombardeo de personas que se acercan a contarte su pitaje y ruptura con el chico con quien se iban a casar (pueden ser historias reales o exageradas todas con el mismo fin). Whatsapps que te llegan cuando saben que más confusa o motivada estás. 

Casi cualquier persona a la que te dirijas en ese entorno a pedir ayuda, ante tal acoso y confusión, está preparada para contestarte que lo que está ocurriendo no es que haya un bombardeo, sino que tú estás oyendo la llamada de Dios. Te harán interpretar la ansiedad que te produce tal acoso como soberbia y miedo a la vocación. Según lo que vean a lo que eres sensible te podrán decir desde:

1) la alegría que les darás a tus padres supernumerarios

2) las penas del infierno y a los tibios los vomita Dios

3) prometer que serás la directora de un colegio que van a abrir nuevo

4) que puedes estudiar tu oposición de notario sin ni siquiera tener que lavarte la ropa o cocinar

5) que tienes casa-centro en cualquier parte del mundo

6) que puedes navegar, jugar al golf, etc. gratis, en las casas y clubs de supernumerarios y simpatizantes

7) que si no te haces de la obra, todas las almas que Dios tenía previsto que le conocieran a través tuyo con la gracia que da la vocación, estarán condenadas a una vida sin Dios, y de ti depende. 

 

Seguro que puedes seguir agrandando la lista. Pero espero que la idea haya quedado clara.

 

Si en un momento de querer acabar con tanta presión escribes la carta y al día siguiente vas al centro con firme decisión de romperla y dar marcha atrás, quizá te encuentres con la respuesta de "ya ha sido enviada", "ya no se puede dar marcha atrás", "es normal que ahora te sientas así, el demonio te está tentando", "espera y habla esta tarde con el sacerdote". El sacerdote estará preparado y tendrá mal espíritu si habla en contra del consejo local. 

 

Una vez vi un límite a sus acciones. La secretaria llevaba a escribir la carta de admisión a la futura numeraria que acababa de haber ingerido alcohol con la secretaria en un pub. Resultó que la directora dijo que era mejor cuando estuviera sobria.

 

Y las personas que se resisten a seguir los mandatos de sus directores llenos de la inmoralidad que se vive, y denuncian a los directores superiores, subiendo hasta llegar al Padre, quizá reciban del Padre una felicitación de Navidad firmada de puño y letra. Creerás que le han tomado el pelo. No, consideran que es lo mejor que te pueden enviar y no hacer caso a las denuncias es común. Tienen las diferentes conjugaciones del verbo "encomendar " para solucionarlo todo.

 

Y si se va de la Obra, además de "encomiéndala": quizá añadan: le resultaba difícil vivir  la pureza, le resultaba difícil la pobreza, etc. Cualquier cajón de sastre donde la imaginación vuela.

 

María Canela

 

<<Siguiente>>


Publicado el Lunes, 13 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Hay clases y categorías y diferentes tratos y privilegios.- Madurez

010. Testimonios
Madurez :

Al hilo de lo relatado por María Canela sobre ese curso de retiro que le tocó atender, se me ha venido a la cabeza la realidad insultante que es ver que hay varias clases y categorías de numerarios y diferentes tratos y privilegios.

En el último centro en que estuve antes de largarme había varios de estos numerarios premium. Por cierto, estando ya en ese centro hice un curso anual en una lujosa e impactante casa de retiros. Yo fui de relleno como otros para entretener a miembros del Consejo (Ocáriz entre ellos), de la Comisión de España, de Delegaciones y algún que otro teólogo VIP. Aquel curso anual no tuvo que ver con los que yo había asistido ni con el siguiente y último al que asistí: excursiones gastronómicas diarias, largos paseos en el barco de un obsequioso supernumerario, horario relax total, buenas comidas...

A lo que vamos, Fernando. En aquel centro había al menos tres numerarios premium: alto cargo de la Administración del Estado, empresario importante y profesional liberal de buenos ingresos. Denominadores comunes: coches alemanes caros y en modo alguno justificables para vivir la pobreza; ropa comprada siempre en las mejores tiendas del barrio de Salamanca; aficiones fuera de lugar como la caza y todo lo que conlleva, todo; pisos habilitados como estudio u oficina en edificios caros de barrios caros y donde se daban lujos que en modo alguno se ven en un centro; socios de clubes deportivos de alto standing en donde alternaban a un nivel que no es el de un padre de familia numerosa y pobre y..., que hacían en general lo que les salía de las narices.

El alto funcionario trabajaba en un organismo a cuatro paradas de metro del centro. Ese Golf GTI no se justificaba, ni siquiera para ir a ver a su familia de sangre a una capital de provincia a la que en dos horas y media en Auto Res bastaban y que él justificaba así.

Por esas fechas saqué una plaza en un Instituto fuera de Madrid, en la misma Comunidad, pero el transporte público suponía casi hora y media para llegar. Qué más lógico que consultar un Ibiza o un Corsita para trasladarme y ganar tiempo, ese tesoro que Dios nos entrega. Pues no. ¿Y Fulano, para qué quiere un GTI, o Mengano un BMW o Perengano otro BMW, coches que no podemos tocar nadie por el qué dirán y para ir a ver a su familia o...? Si Perengano es un hombre de negocios, hay Ford, Renault, Peugeot muy apañados y representativos. Nada, te vas en medios públicos. Eso sin contar la ropa, los clubes, los pisos, las aficiones y deportes...

Sí, hay numerarios, y agregados, y supernumerarios de primera, segunda y tercera división. Un viejo supernumerario, que había sido un militar muy importante y con destinos absolutamente top, se me quejaba: "Desde que no estoy en tal sitio, desde que me he jubilado, ya no me llaman a comer a la Comisión ni a la Delegación". Ay, amigo, ¿ahora te enteras de qué va este rollo?, le contesté. Qué cara me puso el pobre. Sé que no os sorprendo.

Sacada mi plaza de funcionario, que es para siempre para siempre, enfilé la recta que lleva al mundo, del que, gracias a Dios, nunca me separé. Preparé la oposición (y me dejaron) con un fin: largarme. Como para seguir en aquella Obra Corporativa... Y en ese último año lo hice: con nómina de funcionario, con el dinero que decidí ya no entregar nunca fruto de otras actividades que realizaba propias de mi profesion y que me insistían en que me quitaban tiempo para la labor y que fue un colchón fantástico... Me compré un Golf GTI como el del colega. Lo metía en un garaje para ocultarlo. Las veces que lo vieron decía que era de un amigo. No es coche propio de un numerario, oí varias veces. ¡Joder!, ¿y los de los otros? En fin, ahí queda eso.

Y un consejo en el que abundaré otra vez: si te vas a largar, prepárate o ten una fuente de ingresos que te permita vivir libre, si no espera, métete a reponedor de Mercadona aunque seas Licenciado, pero no salgas con una mano delante y otra detrás. Si puedes y tienes edad, claro. ¡Y aun así! ¡¡Aun así!!

¿Más gente de aquel último centro? Dos depresivos pasados por Roma de cuando Javichu era un niño con sotana; un par de tipos normales y buena gente, que se largaron también y ahora somos muy amigos; los dos curas y dos más anodinos, robotizados, uno el director del centro, trabajando en la Comisión, al que estos dos amigos y yo llamábamos "solobús", imaginad por qué.

Ya haré más consideraciones, quizá no espirituales, pero un día comentaré sobre la buenísima gente que hay en la Obra y que es desperdiciada, que si mandaran cambiarían este círculo dantesco, que aguantan carros, carretas y carretones y aún no se han deprimido y que son buenos, buenos... Que cuando te ven por la calle, te saludan; que les da igual que te hayas ido, te quieren; que te llaman para verte sin otra intención que la de quererte porque te quieran. Ya me entendéis. Y entre esos hay Directores.

Madurez


Publicado el Lunes, 13 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Carta abierta al nuevo prelado del Opus Dei.- Mediterráneo

070. Costumbres y Praxis
Mediterráneo :

Rev. Ocáriz,

Le escribo con motivo de su nombramiento como prelado.

No le felicito, porque ser elegido sin que la sección femenina haya tenido voto, cuando sin ella ninguno de ustedes existiría a día de hoy, ni me parece de recibo ni me parece que sea motivo de congratular a nadie. Sin embargo, y ya que va a ser usted cabeza espiritual de varios miles de almas, sí me gustaría pedirle varias cosas.

1)      Pídale al Espíritu Santo los dones de sabiduría, de ciencia y de fortaleza. Los dos primeros, para saber por dónde debe ir la institución en el año 2017 y detener la esquizofrenia horrible de predicar una cosa y hacer exactamente la contraria, el tercero para llevarlo a cabo.

2)      Pida también la virtud teologal de la caridad, para ejercerla con todos aquellos que a partir de no sé qué día de enero son sus “hijos” y que necesitan desesperadamente una muestra de cariño, de atención, un signo de que toda su vida no ha sido una patraña, una señal de que algo, por lo menos algo, de lo que les dijeron antes de pedir la admisión, ha resultado ser cierto.

3)      Pida asimismo la virtud de la humildad. No pertenecen ustedes ni a la aristocracia del amor, ni al grupo de elegidos, ni a nada de nada de nada. Su soberbia, ese creerse por encima del mismísimo sumo pontífice, al mismo nivel de Dios Padre, hace daño a muchos seres humanos y dispara a la línea de flotación del mensaje del Evangelio, el de verdad, no la traducción de ustedes.

4)      Lea el Evangelio. Repase las parábolas del buen samaritano y del juicio final, considérelas a fondo. Jesús no habló de llevar a confesar, ni de llevar a hacer una romería, ni de llevar a retiros. Habló de cosas tan prosaicas como “cuida de él y lo que gastes de más, te lo pagaré a mi regreso”, “tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve solo y me visitasteis”. Y, en las mismas palabras de Jesús, no es nada agradable lo que espera a quienes se excusaron. No me invento nada, está todotodito en el Evangelio.

5)      Deje de decir que son pobres. No lo son, y, personalmente, me importa bien poco porque ninguna riqueza material cubre el vacío de la falta de amor, de la falta de cariño, de la soledad, de la tristeza, de la amargura. Ustedes no son pobres porque viven como si fueran ricos y da igual que no tengan ningún título de propiedad a su nombre si usan y disponen de bienes de otros como si fueran suyos. Deje de decir que son pobres. Pobre fue Jesús, que durmió con un rollo de cuerda por almohada, pero ustedes no. Y de verdad que no pasa nada por no serlo, pero sí pasa por mentir y decir que lo son.

6)      Deje de decir que son familia. Esa es, con toda seguridad, la mayor y más cruel de las patrañas con las que se adornan. En algún momento de su larga carrera en la institución ha debido leer cartas de “hijos” desesperados, solos, enfermos, decepcionados porque nada de lo que les dijeron antes de pedir la admisión resultó ser cierto. Usted sabe perfectamente, o debería saber por lo menos, que hay personas en la institución muy, muy desgraciadas, amargadas, solas, tristes, personas para quien esa mamarrachada de “¿estás triste? Hay algún obstáculo entre Dios y tú” no tiene el más mínimo sentido. Sea sincero, afronte las consecuencias de decir la verdad, sin miedo, es mejor una sola verdad que mil mentiras.

7)      Deje de decir que son libérrimos. Si lo fueran, las puertas estarían abiertas para quien quiere salir y no puede hacerlo por motivos de edad, salud o economía. En la institución y a día de hoy, la libertad no existe. ¿Qué libertad es la que no permite elegir? Si no hay más que un camino, ¿dónde está la libertad? Si solo hay una opción válida, ¿qué libertad de elección se ejerce?

8)      Sea valiente. No importa que la vieja guardia se le eche encima, no importa que digan que no ha sido usted fiel, no importa que digan que se equivoca. Cambie, corte, suprima, actualice, modifique y, sobre todo, no tenga miedo. Pase a la historia como el prelado valiente, no como otra eterna sombra de escrivá. Ya hemos tenido suficientes sombras de escrivá y, francamente, reconocerá usted conmigo que la institución no puede ir peor y que el rumbo actual la lleva a la extinción, en directo y por la más segura de las autopistas. Está en sus manos cambiar ese rumbo, usted puede. Sea valiente.

Mis esperanzas de que lea usted esta carta se encuentran entre cero y casi cero. Sin embargo, muchos miembros de la institución leen esta página. También me dirijo a ellos. Me resisto a creer que no pueda hacerse nada.

Mediterráneo


Publicado el Lunes, 06 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: En un centro de universitarias (1).- María Canela

010. Testimonios
MariaCanela :

A una numeraria le angustia seguir siéndolo.

Su formación es tal que el lugar sin Dios que es el infierno, es mejor lugar que estar fuera de la obra. 

No puede dar el paso. Empieza a tener comportamientos fuera de lo ordinario. El centro fija la atención en ella. Desde delegación deciden llevarla a un psicólogo numerario. Él informa que vocación sí que tiene, pero que hay una idea equivocada de la vocación y de Dios Padre. Empieza su terapia de ayuda para permanecer en la obra...


Publicado el Viernes, 03 febrero 2017
(Leer artículo completo... | 8952 bytes más | )

 Tus escritos: Nuestro hijo ha sido humillado, agredido y despreciado.- Aloevera

125. Iglesia y Opus Dei
aloevera :

Publicado en Eldiario.es

El padre de la víctima de abusos en un colegio del Opus: "Nuestro hijo ha sido humillado, agredido y despreciado"

*Juan Cuatrecasas, padre de Asier, víctima de los abusos sexuales de un profesor en Bilbao, denuncia la actitud "tramposa, negligente y mentirosa" del centro.

*"Pueden tener por seguro los señores del colegio Gaztelueta que vamos a llegar hasta el fondo de esta historia, caiga quien caiga", dice tras la apertura del juicio contra el presunto abusador de su hijo.

*"El Opus ha estado desaparecido y sin dar la cara. La actitud de la Iglesia española ha sido de total abandono"

Jesús Bastante 24/01/2017

"Nosotros somos los bastones de nuestro hijo, él sí que fue y es un valiente. Su valor nos sirve de ejemplo para no cesar en la denuncia y en la lucha, y pueden tener por seguro los señores del colegio Gaztelueta que vamos a llegar hasta el fondo de esta historia, caiga quien caiga". Quien así habla es Juan Cuatrecasas, padre de Asier (nombre falso), el chico presuntamente víctima de abusos sexuales por parte de un profesor del centro del Opus Dei en Bilbao.

En esta entrevista, después de que la Audiencia Provincial de Bilbao haya decidido abrir auto de procesamiento contra el docente por "un delito continuado de abuso sexual"   entre 2008 a 2010 –cuando Asier tenía 12 y 13 años– este padre coraje denuncia la actitud del colegio y del Opus Dei y el abandono de la Iglesia.

¿Cómo está Asier? ¿Hasta qué punto está informado del caso?

Su estado incluye pesadillas constantes, ansiedad, incapacidad de concentración para seguir un ritmo regular en los estudios, angustias y una fobia a las aulas y a una sociabilidad normalizada. Es terrible el daño que estos lacerantes episodios provoca en estas víctimas. Sigue el caso siempre mediando las pautas del facultativo psiquiatra que le atiende. 

¿Qué siente un padre cuando sabe que su hijo ha sufrido abusos? 

Un dolor terrible, una rabia contenida y una sensación de que una de las personas que más quieres y por la que darías la vida ha sido agredido, humillado, violentado. Esa sensación es muy dolorosa, de hecho yo mismo he tenido que medicarme en varias ocasiones, al igual que mi mujer, porque los episodios de ansiedad en mi caso y durante todos estos años, han sido constantes.

¿Cómo se enteró de los abusos?

Para mi hijo, todo empezó durante los cursos 2008/09 y 2009/10. Durante seis años más su relato se ha ido engrosando con detalles y más detalles. Al contrario de lo que piensan en ese colegio del Opus Dei, una víctima de estas aberraciones no cuenta su tragedia en una sola sesión. Su relato es estremecedor, no solo por los detalles, sino también por lo prolongado en el tiempo del mismo.

En cualquier caso, damos gracias a Dios por el hecho de que comenzara a contar en aquel 2011 todo esto, porque hay mucha gente que se va con el secreto a la tumba y en otros muchos casos, terminan en el suicidio. Es muy importante para nosotros que nuestro hijo nos haya transmitido su dolor, haya roto su silencio, porque demuestra mucho valor y una entereza digna de aplauso.

¿Cuál ha sido la actitud del colegio (que está en Leioa, Bizkaia) y del Opus Dei?

La conducta del colegio y de sus responsables, tanto dirección como consejo de administración, ha sido tramposa, negligente, en más de una ocasión mentirosa y desde luego carente de los valores mínimos que pueden presuponérsele a un colegio de perfil católico.

Siempre han recurrido al famoso crucifijo de cristal, a esa frialdad que caracteriza a la Obra en muchos de sus comportamientos. Yo añadiría que además de cristal, el crucifijo es de hielo polar. Insustanciales, inhumanos y sin un ápice de vergüenza, porque además han echado mano de la asquerosa calumnia hacia mí y hacia mi mujer, algo que jamás perdonaremos. 

En cuanto al Opus solo puedo decir que en todo momento ha estado desaparecido, sin dar la cara, republicando una y otra vez los comunicados del colegio, e intuyo y afirmo sin rubor que realizando sus legendarias maniobras orquestales en la oscuridad. Tapar, ocultar, el polvo debajo de la alfombra.

El Papa les escribió y anunció una investigación que se cerró en falso. ¿Han vuelto a tener algún contacto con Francisco? 

No. Francisco, desde aquella esperanzadora y pastoral comunicación por escrito, no ha vuelto a dar señales de vida. Con todas las pruebas que hay en el presente encima de la mesa, con esos informes periciales psiquiátricos del juzgado que dan plena fiabilidad al relato de mi hijo, la última expresión vaticana que llegó firmada por Monseñor Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que se pedía reponer el buen nombre del profesor es a estas alturas una ofensa para mi hijo que debe ser reparada con carácter de urgencia. Al menos si la Iglesia oficial quiere estar a la altura de la misericordia que predica. El silencio está victimizando doble a mi hijo una vez más. 

¿Cuál ha sido la actitud de la Iglesia española, del obispo de Bilbao y de la propia Conferencia Episcopal? 

De total abandono. En concreto hemos echado en falta mayor cercanía del obispo Iceta, que en esta historia sabemos que ha mantenido alguna reunión con miembros del colegio Gaztelueta, y sin embargo con nosotros, sabiendo nuestra tragedia, jamás hizo un solo atisbo de acercamiento. También me gustaría que Gonzalo Landaburu (representante del Opus), repitiera en voz alta y delante de los medios lo que tiempo atrás me dijo en voz baja y al oído saliendo del Hotel Ercilla de Bilbao: "Por mi parte, ya podéis perdonar por todo el daño que os hemos hecho". En cuanto a la Conferencia Episcopal, su presencia en el caso Gaztelueta se puede catalogar de nula, deficiente y en algún caso incluso incoherente.

¿Qué esperan del juicio? ¿Y del colegio Gaztelueta o del Opus Dei?

Esperamos una sentencia firme condenatoria. Esperamos justicia y reconocimiento público y expreso de una víctima, nuestro querido hijo, y de todas y cada una de las víctimas que por desgracia existen en muy alto número. También un resarcimiento moral mediando una petición de perdón, pública y sincera. Es algo que hemos pedido desde el minuto uno y que aún estamos esperando.

No vamos a cesar en nuestra petición, pase lo que pase y caiga quien caiga. Hasta el final y a fondo. Nuestro hijo es nuestro tesoro, su madre ha sufrido muchísimo, yo también, pero él ha sido humillado, agredido y despreciado una y otra vez de un modo inmisericorde. Esto no puede, no debe quedar así. Exigimos desde aquí ese reconocimiento por parte no solo de Gaztelueta, sino de todas las instituciones que han dedicado su tiempo a doble victimizar a mi hijo, como Opus Dei, Iglesia católica, Conferencia Episcopal y por supuesto, por parte también de un sector cobarde de la clase política española y de la judicatura. Ellos saben a quiénes me refiero.


Publicado el Miércoles, 25 enero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Sentencia de Catherine traducida.- Ana Azanza

077. Numerarias auxiliares
Ana Azanza :

Hola Agustina y todos:

Envío la traducción de la sentencia definitiva del asunto de la ex numeraria auxiliar francesa Catherine Tissier que en 2016 ha visto culminar una batalla judicial iniciada en noviembre de 2001, seis meses después de abandonar el "Opus Dei" en el que había estado como auxiliar quince años.

Hay que felicitar efusivamente a Catherine, ha sido toda una luchadora, ha reunido testimonios de muchas ex alumnas de la escuela Dosnon donde fue captada. Se ha ido a buscar a ex numerarias auxiliares, todas han dado la cara ante el tribunal y sus testimonios han sido muy importantes para este final feliz. No ha tenido que ser fácil y supongo que también ha sido costoso económicamente...


Publicado el Viernes, 20 enero 2017
(Leer artículo completo... | 11876 bytes más | )

 Tus escritos: Sobre la elección del nuevo prelado.- Chelele

010. Testimonios
Chelele :

Yo siempre he pensado que el opus dei forma parte de la mafia internacional. Su manejo del dinero me hace pensar así. Mueve millones y millones por el mundo pero no se sabe en que lo usan en Roma pues en obras de caridad con sus propios miembros o los más necesitados definitivamente no es donde ponen su riqueza, pero la avidez que tienen por él es impresionante. Maciel usaba el dinero para vivir en Miami o Madrid, pasarla bien y entregarse a sus placeres. Parece que el prelado de la obra no actúa así o tiene otros placeres pero mueve más dinero que "Los de siempre"...


Publicado el Viernes, 20 enero 2017
(Leer artículo completo... | 12499 bytes más | )

 Tus escritos: Informe interno: Reflexiones sobre la labor del Centro de estudios.- Agustina

060. Libertad, coacción, control
Agustina :

He recibido este informe interno titulado Reflexiones sobre la labor del Centro de estudios (de mujeres). Analiza los “problemas” de las numerarias durante el curso 2015/2016. Y digo “problemas” porque parece que las chicas no tienen cosas positivas a resaltar. Espero que se pueda leer con claridad ya que se trata de fotografías del informe.

 

Trascripción de la última página, que está algo borrosa:

 

            = dependientes de lo que opinen los demás; tienen dificultad para ir contracorriente´

            = es una dependencia que coexiste con la autonomía (facilidad para tomar decisiones por su cuenta)

 

            f) ansiosas

            = necesitan respuestas rápidas; les cuesta mucho esperar

            = esa ansiedad se manifiesta precisamente al no ser capaces de esperar la respuesta de las Directoras en algún aspecto concreto

            = el trabajo de gobierno se hace más difícil, porque al no saber esperar, dan entrada a la desconfianza y al espíritu crítico

            = Esto exige de la autoridad tanto saber responder con agilidad como enseñarles a manejar en su vida la variable “tiempo”; antes de que se les conteste una consulta ya decidieron por su cuenta

            = La “cultura de lo inmediato” no les ha familiarizado con la virtud de la paciencia

            = Como en la vida hay cosas que no se resuelven “en automático”, les cuesta mucho sostenerse en la dimensión de lo incierto

            = Y, como de hecho, la vida actual se desarrolla a una gran velocidad, en la labor de gobierno hay que desarrollar sistemas para no retrasar los asuntos más allá de lo razonable y no dejar a las personas sin respuesta en un lapso largo de tiempo.


Publicado el Miércoles, 21 diciembre 2016
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: La excusa perfecta para que te culpabilices.Para Veinte.- Entregado

060. Libertad, coacción, control
Entregado :

Veinte,

Yo solo te puedo decir mi historia y lo que he aprendido a la luz de escritos teológicos de autores más verdaderos a mi entender...

Lo que llaman "vocación" en la obra no es más que un término superficial, filosófico si quieres. No conozco en la Obra nadie que haya experimentado una LLAMADA REAL de Dios, una experiencia de plenitud a raíz de un encuentro con Él en la oración. A uno le dicen que tiene la llamada más clara del mundo (a ser numerario claro) porque puede / podría vivir sin chicas... Tú ves en ese criterio una llamada de Dios? Dónde te ha hablado Dios y dicho que eso es lo que Él quiere? El resto de instituciones sanas de la iglesia se cuestiona MUY MUCHO una llamada antes de que ésta sea probada de muchas maneras diferentes, no menos con la indiferencia ignaciana a que Dios te llame a un estado de vida u otro; es decir, lo que Dios quiera, independientemente de si es con chicas o sin chicas. Este criterio de indiferencia ante Dios, en la obra prácticamente no existe. Y no se ponen las cosas ante Dios (el Dios real y su voz), sino ante un criterio de supuesta "generosidad con la institución" (no con Dios, por mucho que se diga) y su tiranía moral que a tantos enferma (yo entre otros). Todavía estás a tiempo de no cometer un grave error.

A todos nos ha deslumbrado la obra de una forma u otra en algún momento (si no no estaríamos aquí). Pero esa "luz" que vemos en ella fue dada a través de gente que, en muchos casos, se ha acabado saliendo porque no pueden más (especialmente numerarios). Y los pocos que no se salen son los que son sacerdotes, porque el sacramento del sacerdocio confiere una gracia especial al que lo recibe (aunque haya sido ordenado a dedo).

Crees de verdad que el UNIV y la JMJ som un criterio de Dios para exigirte una decisión de vida? Yo te invitaría a preguntarte qué es lo que hace que te atraiga la obra y qué vacío afectivo puede estar llenándote (porque por lo que dices te estarán dando un montón de atención). Piensa que el tipo que te sugiere la vocación se está duchando con agua fría, dejando de comer mantequilla y quizá hasta el filete y poniéndose un cilicio para que tú supuestamente escuches una moción interior que nunca llega, y que (voilá!!) te llega en la forma de un enfado (no era el amor de Dios incondicional? Por qué el de sus "siervos" no lo es?).

Curiosamente (como a todos nosotros) ya no se te da el cariño a no ser que pites, y cuando pites el cariño será aún menor y más condicionado a los intereses de la institución, que vienen a ser que te machaques a ascética, a un apostolado de coacción y a un miedo atroz a perder una llamada que nunca has tenido (eres alguien a quien le gusta ser amado, y cuando te lo retiran te preguntas si el error está en ti... No caigas en esa trampa). Pero claro, ahí entra el ideal de la supuesta "santidad personal" que es la excusa perfecta para que tú te culpabilices de todo lo que tenga atisbo de pecado en ti y te dejes moler por el rodillo ascético hasta perder (literalmente) el conocimiento, o al menos la salud.

Yo no te digo más... Quizá tengas una llamada real a algo que Dios quiera; eso lo desconozco y solo tú puedes saberlo... Pero te aconsejo que pongas incluso tus preferencias personales con indiferencia ante Dios y dejes que sea Él el que te hable cuando y como Él quiera... Y no a través de una coacción; piensa en el evangelio, el que se fue triste por no responder a una llamada REAL no fue Jesús, sino el joven rico. Jesús le siguió amando... y dio su vida por Él.

Un abrazo en la distancia, Entregado


Publicado el Lunes, 19 diciembre 2016
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Bulos y desimulaciones acerca de Monseñor Echevarría.- Gervasio

125. Iglesia y Opus Dei
gervasio :

Bulos y desimulaciones acerca de Monseñor Echevarría

Gervasio, 16/12/2016

 

El diario madrileño ABC proporcionaba el pasado martes trece la noticia del fallecimiento de Mons. Echevarría  con estas palabras: El obispo madrileño Javier Echevarría, prelado del Opus Dei desde su elección en 1994, falleció este lunes en el policlínico Campus Bio-Médico de Roma a causa de una insuficiencia respiratoria y otros problemas de salud que habían obligado a hospitalizarle el pasado 5 de diciembre.

Me extrañó eso de “obispo madrileño”. Busqué por episcopologios, por Google, por todas partes y en ninguna fuente de información Javier Echevarría Rodríguez aparece enumerado entre los obispos madrileños. Lo que encontré es que fue obispo titular de Cilibia. El gentilicio de Cilibia es cilibio. El diario madrileño a fuer de correcto informador debiera haber comenzado así la noticia: El obispo cilibio Javier Echevarría, prelado del Opus Dei desde su elección en 1994, etc. O mejor aún, El madrileño Javier Echevarría, fue obispo de Cilibia y también prelado del Opus Dei desde su elección en 1994, y también, etc.

La noticia del ABC, por el tono y estilo en que está redactada, rezuma ese “aire de familia”, que hace reconocer a kilómetros de distancia si una mujer es numeraria o si un artículo aparecido en la prensa proviene de la oficina de información del Opus de Dei. Echevarría era obispo de Cilibia, pero se avergonzaba de serlo. He ahí el quid de la cuestión. Era obispo vergonzante de Cilibia y por eso los suyos ocultan de dónde era obispo. Ni que hubiese sido obispo de Cacas, o de otro nombre parecido. Si se dice de alguien que es obispo, resulta ridículo ocultar de dónde es obispo. Los obispos siempre lo son de algún sitio. El Derecho canónico prohíbe las ordenaciones absolutas de obispos. Lo más que consiente es que el título de ordenación episcopal sea meramente honorífico. En este caso el título fue el de obispo de Cilibia. En el caso de don Álvaro obispo de Vita. En el caso Escrivá se lo ofrecieron pero lo rechazó. No quiso ser obispo titular, sino obispo con mando en plaza. Lo que les hubiese gustado a las gentes del Opus Dei que Escrivá, Portillo y Echevarría se hubiesen ordenado a título de obispos del Opus Dei. Eso era la esencia de la intención especial. Pero la Santa Sede se guardó muy mucho de ordenar obispos a Escrivá, Portillo y Echevarría a título de prelados del Opus Dei.

¿Qué es eso de ser obispo cilibio? Como la mayoría de los lectores de ABC no conocen  que Cilibia es una ciudad, no hubiesen dado mayor importancia a eso de que Mons Echevarría fuese un obispo cilibio. En la Iglesia católica hay tanta riqueza en tema de símbolos, títulos, tratamientos, dignidades y cosas de este tenor, que la mayoría de los lectores de ABC no le hubiesen dado mayor importancia. Yo mismo, aunque procuro hcerlo bien, no me muevo demasiado bien en este terreno. He escrito Monseñor Echevarría, pero quizá hubiese sido más procedente haber escrito Ilustrísimo Monseñor Echevarría. Quién sabe.

Con lo de obispo cilibio una minoría de lectores, entre los que me cuento, hubiese recordado algo que ya conocía: que ser obispo de Cilibia es un título puramente honorífico. Cilibia es una dócesis, donde Echevarría nunca puso los pies. Se trata una diócesis extinguida. Algo así como ser marqués de Vitigudino. El marqués de Vitigudino —si es que hay o hubo tal marquesado— mandaría en Vitigudino en Edad Media y en la Edad Moderna, pero al día de hoy carece de mando alguno sobre tal lugar. Echevarría nunca fue prelado de Cilibia. Del Opus era prelado, pero no obispo. De Cilibia era obispo pero no prelado. En fin que se pretende engañar al lector de ABC haciéndole creer que era obispo y prelado del Opus Dei. Pero no es así era obispo de Cilibia y prelado del Opus Dei. ¿Por qué engañarse y engañar?

Ser obispo de Cilibia tiene, para los del Opus, una ventaja y una desventaja. La ventaja consiste en que ese título honorífico puede inducir a algunos incautos a no clasificar el Opus dentro de los institutos de vida consagrada, aunque los institutos de vida consagrada con sede central en Roma tienen la misma estructura de mando que el Opus. A los jefes supremos de los institutos de vida consagrada no se les otorgan títulos honoríficos episcopales, más que nada porque no desean tenerlos, como tampoco desean tener títulos nobiliarios. La desventaja consiste en que con tal título se resalta que el Opus no es una diócesis personal y que Mons. Echevarría fue obispo, pero no del Opus Dei. A los obispos de cualquier diócesis actualmente existente —ya personal ya territorial— no se los hace, además de obispos de la diócesis que les corresponda, obispos honoríficos de una diócesis antigua ya extinguida. 

¿Cómo quedarse con la ventaja y evitar la desventaja? Al afirmar que Echevarría fue obispo madrileño, más que pretender que alguien se trague que fue obispo residencial o auxiliar de Madrid, lo que se pretende es ocultar que fue obispo de Cilibia. Pocos creerán que fue obispo de Madrid. A poco que reflexionen, entenderán que, en el caso de Echevarría, lo de obispo madrileño se refiere a que nació en Madrid. Pero esa falsa atribución sirve para ocultar que fue obispo de Cilibia. El engaño consiste en afirmar que fue obispo y ocultar que fue obispo de Cilibia. Se oculta de dónde fue obispo, para, a continuación afirmar que fue Prelado del Opus Dei. No se llega a aseverar que fue obispo del Opus Dei, pero se induce a que el lector llegue a esa errónea conclusión.

La carta Invanescit Ecclesia de la Congregación de la Doctrina de la Fe denuncia tal error.  Como afecta a la naturaleza misma de la jerarquía eclesiástica, tal error es de naturaleza herética, como señalé en Ya era hora. El Opus no parece tener en cuenta tal llamada a la ortodoxia, a la hora de dar noticia del fallecimiento de su anciano prelado. Qué mala es la pertinacia en el error, especialmente si se mueve en el terreno de la herejía. Usar un título que a uno no le pertenece —ser usurpador de títulos— es un delito tanto para el Derecho canónico como para el Derecho estatal.

Hay otra falsificación de títulos, en la noticia de ABC sobre el fallecimiento de Echevarría. Se oculta que su principal título fue ser presidente de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Los componentes de esa sociedad son clérigos: sacerdotes y diáconos. En puridad debería llamarse Sociedad clerical de la Santa Cruz. Es precisamente esa presencia de clérigos lo que permite que la institución fundada por Escrivá haya podido ser erigida en prelatura personal. Las prelaturas personales son y están pensadas para organizar actividades peculiares de presbíteros y diáconos. En la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz hay muchos presbíteros que no tienen por prelado al Echevarría de turno. Tienen su propio prelado que es el obispo diocesano. Por eso a la sss+ no se le atribuye la condición de prelatura, sino la de sociedad.

En los sucesivos Catecismos de la Obra y en muchos otros documentos provenientes del Opus se dice que en aras de la brevedad en vez de Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei, suele y puede decirse simplemente Opus Dei. Con esa designación, más que brevedad, lo que se pretende es ocultar la naturaleza asociativa de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei. A mi entender, en aras de la brevedad lo que se suele decir es el Opus, omitiendo el Dei. Esa denominación es propia de quienes no pertenecen al Opus. Los del Opus, en aras de la brevedad, acostumbran a decir la Obra, the Work o lo que proceda  en cada lengua vernácula.

Hay quienes, sin ser religiosos, imitan su modo de vida. De ellos se dice que viven ad instar religiosorum. Los del Opus viven ad instar ecclesiastica  hierarchiae (eso daría para otro artículo. A ver si algún día me animo.). Se lo toman tan a pecho que de vez en cuando la Santa Sede tiene que llamarles la atención, porque en ocasiones se pasan siete pueblos. En esta noticia del ABC se han pasado sólo tres.

 

Gervasio


Publicado el Viernes, 16 diciembre 2016
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Carta póstuma del Padre.- Ramana

090. Espiritualidad y ascética
ramana :

Queridísimos, ¡que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!

Utilizo el correo celestial, merced a una gracia especial que me ha sido concedida durante este interregno, para despedirme de todos vosotros. Tengo poco tiempo para ello, y mucho que aprender. Sí, hijos míos, lo primero que he visto es lo que aún nos queda por aprender. Nada es lo que parecía y, ahora que el velo de la ofuscación ha desaparecido de mi mente, me apresuro a abrir mi corazón por ver de ayudaros y darle alguna indicación a quien haya de ser mi sucesor, o sucesora. La vida es un regalo, un don de Dios para que hagamos una aventura temporal. La vida no cabe en ningún concepto, dogma o moral. La Vida, su inteligencia, Dios, es mucho más grande que todo eso.

Creedme, pues lo acabo de atisbar y aún veo lo que me falta: el camino largo y hermoso por recorrer hasta fundirme en el seno de lo real. Y es que desde este estado sin tiempo, en que la vida se me ha resuelto como un intenso fogonazo simultáneo, ¡he comprendido ya tantas cosas! Me voy a limitar a lo esencial, el resto, los detalles y el sentido común de esta nueva etapa que comienza para vosotros, os lo dejo apenas incoado y pongo toda mi confianza en cada uno de vosotros para que le deis la vuelta a la Obra como un calcetín.

Quiero en primer lugar pedir perdón a todos los hijos e hijas que he dejado en la cuneta. Hay una frialdad, una soberbia, una suerte de superioridad moral absurda (¡ahora veo cuán absurda!) que nos ha inducido, por ignorancia, ojalá que nunca por maldad, a dar la espalda a los que se fueron, haciendo juicio de intenciones, suponiendo siempre que habían pecado, o que eran débiles o cobardes, sin jamás cuestionarnos si lo estábamos haciendo bien… y ahora veo que la causa de tanta inquina y tanta inhumanidad era el miedo y rechazo a nuestro propio inconsciente reprimido, lo que de uno mismo hemos intentado acallar y que ante el egresado, consciente o inconscientemente, se proyectaba sobre nosotros como una sombra intolerable. Eso cuando no los hemos sencillamente expulsado, o arrinconado, cuando ya no nos eran útiles para la “labor”… Y yo me pregunto, hijos míos, ¿qué mayor labor que vivir el amor con nuestros hermanos?

Quiero pedir perdón, en segundo lugar, a las familias de todos los miembros de la Obra, porque un absurdo y dañino designio nos ha convertido en fríos y desapegados con ellos. Eso tiene que terminarse ya mismo, que nunca nadie de la Obra dé la espalda a la mal llamada “familia de sangre” y que sea ese el primer sitio donde vivir el amor y la caridad que Jesús nos enseña en su Evangelio.

En tercer lugar, un perdón muy especial a las Numerarias Auxiliares, al inhumano trato a que las hemos sometido de una manera escandalosamente clasista y sexista. Ruego al futuro Prelado que contrate un servicio de limpieza y restauración allí donde sea posible o, mejor aún, como en cualquier familia, que nos turnemos gustosamente en las labores del hogar. ¡Aprendamos a ver a Dios entre los pucheros!, que decía, con su habitual gracejo, santa Teresa.

En cuarto y último lugar, pido perdón a todos los sacerdotes numerarios y agregados que hemos ordenado sin vocación al sacerdocio y que lo han hecho solo en virtud de una obediencia mal entendida y peor invocada.

Vamos a ser, a partir de hoy, de verdad, cristianos en medio del mundo, llevando luz y amor a los más desfavorecidos, dejándonos de consignas y de charlas, santificando nuestro trabajo verdadero, nuestra vocación profesional en el tráfago de la sociedad que, más que nunca, necesita de una mirada limpia, de un gesto de entrega y caridad, sobre todo con los que más sufren. Vamos a ser contemplativos en medio del mundo, en vez de las normas del plan de vida, aprended técnicas de contemplación, dedicad un tiempo al silencio interior, vamos a aprender a meditar y a vivir el presente, a NO JUZGAR; para ello, se acabaron las normas y las consignas y los círculos y todo el entramado mental y pietista en que hemos convertido, pura salmuera, nuestras vidas acartonadas; a partir de ahora nos limitaremos a cumplir los mandamientos y a amarnos los unos a los otros, pues en eso se verá que somos cristianos.

Hijos míos, yo tengo que seguir ahora con el trabajo que me queda por delante, gracias de todo corazón por leer esta carta póstuma. Sed felices, dejad de llevar una doble vida, amad al mundo apasionadamente, pero de verdad, con obras, no de boquilla, no con “buenas razones” (que nunca son tan buenas, pues salen ya secas de la boca) sino con amores. Con Amor, hijas, hijos míos, con Amor.

Os bendice y os quiere eternamente, vuestro Padre Javi


Publicado el Miércoles, 14 diciembre 2016
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: No sabía que otra vida era posible.- Unanume

040. Después de marcharse
Unanume :

Fueraborda, gracias por interesarte por mí y por querer saber qué es de mi vida. Resumo cuatro años en cuatro líneas:

1)      No sabía que se pudiera ser tan feliz

2)      No sabía que me gustaría tanto estar en MI casa

3)      No sabía qué era el amor, ni mucho menos imaginaba que existiría para mí. 

4)      No sabía que otra vida, tan diferente de la anterior como lejos está Urano del sol, era posible.

No conozco a nadie de OpusLibros, excepto a Mediterráneo, no sé nada de vosotros y, sin embargo, percibo un interés genuino por mí, un interés que no tiene nada que ver con las preguntas del cb ni las charlas de fraternidad (jaja), así que os cuento cómo fue todo. 

 

Pedí la dispensa y me fui a vivir sola. Nunca olvidaré la primera noche: ¡podía leer en la cama! Diréis que menuda tontería, y os doy la razón porque lo es, pero yo no he olvidado la sensación de libertad que me dio empezar a releer “El señor de los anillos” con dos almohadas detrás de la espalda. 

 

Mi recuerdo de esos primeros meses es de sensación de maravilla. Me maravillaba todo: hacer la compra y elegir qué quería comer, ver una camiseta, o un libro, y que lo único a tener en cuenta fuera el saldo de la cuenta corriente, comprar un billete y marcharme a Ámsterdam SOLA. Más de un mes llegué al final en números rojos, pero aprendí. Vaya si aprendí. 

 

No buscaba conocer a nadie, lejos de eso, pero la vida se cruzó y conocí a una persona con un background parecido al mío. Nos hicimos amigos. Con el tiempo fue evidente que había algo más que amistad, yo no quería oír hablar de compromisos y el pobre tuvo que tener una paciencia de santo, pero una vez más, la vida se empeñó. Vivimos juntos bastante tiempo hasta tener claro que sí y entonces nos casamos. 

 

No hay mucho más que decir, excepto que en esos cuatro años me he replanteado todo, todo, todo cuanto había aprendido en los anteriores. Todo sin excepción. El trato con Dios en primer lugar, pasé meses sin practicar, rezando a mi manera, leyendo muchísimo sin preocuparme de calificaciones ni números, e intentando estructurar algo que tuviera sentido para mí. Traducir e incorporar a la vida diaria conceptos como amor al prójimo o ser socialmente responsable no ha sido fácil. No lo fue tampoco sacudirme de encima la “aplicación por defecto” de acercar a Dios a todo el mundo. En lugar de eso, tuve que aprender a escucharlos e intentar comprenderlos, sin más, sin pensar en que se confesaran o hicieran una romería. Adquirir empatía me ha costado mucho. O quizá lo que me costó fue darme cuenta de que carecía de ella, de que no sabía ni de qué me hablaban. Me ayudó apuntarme como voluntaria para acompañar enfermos terminales y estar con ellos cuando murieron, sin sacerdote porque esa fue su elección. Cuánto aprendí respetando eso.

 

No hay mucho más que contar, aunque sí deseo aclarar algo: si todo me ha ido fenomenal, como jamás imaginé, ha sido en parte porque tenía un trabajo y un sueldo y pude, en el momento en que lo decidí, subsistir con mi sueldo sin depender de nadie. Este punto ha sido clave, piedra angular y base de todo. Me duele pensar en tantos y tantas que, sin tener los medios económicos, están condenados, y CONDENADOS es la palabra, a no poder salir, a no poder hacer lo que querrían hacer. 

 

Mi etapa en el Opus Dei, sus gentes, su universo, es mi pasado: he cerrado la puerta y he tirado la llave. Lo acepto porque fue el camino que Dios eligió para llevarme donde estoy ahora. ¿Me hubiera gustado otra vida? Sí, porque la que viví no era real, no era psicológicamente adecuada, no era humana, ni era, sobre todo, cierta. Era una falacia completa.   

 

Gracias a todos por vuestro interés. Gracias, Fueraborda, por querer saber. Gracias, Mediterráneo, eres el mejor sistema de correo. 

 

M. A - Unanume.


Publicado el Miércoles, 30 noviembre 2016
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Disciplinas para olvidar.- ElCanario

070. Costumbres y Praxis
ElCanario :

Hoy día se vende todo. Incluso hasta los recuerdos de una parte de la vida de los que pertenecimos al Opus Dei y que ahora preferimos no pensar en ellos. Pues bien alguno de nosotros ha recurrido a algún anticuario para vender sus disciplinas y ahora este instrumento de mortificación se vende en un comercio de Barcelona al precio de 45 euros más los gastos de envío. El anuncio de internet dice: "Cilicio-Látigo disciplina Opus Dei años 40 dentro funda de tela"… ¿Qué os parece la idea? ¿Alguien se anima a desprenderse de una pieza así? El anticuario no desespera quitárselo de encima, pues lo puso a la venta el 22 de octubre de 2013. ¡Ánimo!.

Para los que no habéis sido numerarios o agregados del Opus Dei, os digo que las disciplinas se usan por estas personas como medio de luchar contra las tentaciones de pureza. El tiempo que se usa es el que dura una oración: no es muy generoso si se castiga las posaderas mientras reza un ave María. Ya es más generoso, si se reza un credo mientras atiza con dureza contra la parte a castigar. Una vez, mientras esperaba la salida de la ducha de un agregado en un curso de retiro, observé que tenía las nalgas con señales evidentes. No he dicho que se le cayó la toalla que cubría tales partes. ¡Qué mortificado! Duró en la prelatura mucho menos que yo. Era un ejemplo en aquel momento.

Cuando me hice de la Obra en 1965 los cilicios y las disciplinas se vendían en conventos de monjas de clausura. En los años previos a irme descubrí que la administración de los centros de numerarios de la Obra también los vendía. Pues vaya trabajo que tienen algunas numerarias auxiliares, dedicarse a hacer cilicios y disciplinas para que los usen sus hermanos numerarios y agregados... Dentro dirán que es un trabajo muy digno. Pues yo no lo quisiera para ninguna persona que quiero. 

He descubierto que los cilicios y las disciplinas se siguen vendiendo hoy, en el año 2016, en conventos de monjas de clausura de Madrid. Si los del Opus Dei los compran a la administración del centro, las monjas de clausura no tienen ningún porvenir. ¡Vaya negocio ruinoso! Como no lo compren los sadomasoquistas, pocos más comprarán esos instrumentos de tortura. De todo hay en la vida. Puede existir alguna persona más que lo utilice.

Os decía que el anuncio de internet dice: "Cilicio-Látigo disciplina Opus Dei años 40 dentro funda de tela". En cuanto al estado, el vendedor dice que tiene "señales de uso normal". ¿Y cuál es el uso normal? Para mí no existe ningún uso normal. No parece que tenga señales de sangre del cuerpo al que castigaba.

 
Foto del anuncio

Lo que sí recuerdo es que cuando yo iba por el centro de agregados de la calle Recoletos número 5 de Madrid había un armario de baño que se abría y se cerraba con una llave que se guardaba en la alcachofa de la ducha. Uno de mis primeros artículos en Opuslibros trató de aquello. Vaya sitio donde guardar la llave.

Una vez se me ocurrió revisar el armario de cilicios y disciplinas. Tuve una gran sorpresa: muchos de estos instrumentos no se usaban desde hacía tiempo. En vista de ellos, lo consulté y llegué a la solución de tirarlos a la caldera de la calefacción individual de ese centro de Recoletos número 5. La impresión que me dio es que los titulares de esas piezas de tortura se había ido del Opus Dei y eso era lo que había quedado atrás. Consideraban que era mejor olvidar eso.

En los años sesenta del siglo XX pitaban muchos, pero también se iban muchos. La misa que se oficiaba en el centro en la fiesta de San José significaba la marcha de unos cuantos. Por aquella época, los agregados que teníamos hecha la oblación, incorporación oficial al Opus Dei, debíamos renovar los votos de pobreza, castidad y obediencia después de la consagración de la misa. Aclaro que los que tenían hecha la fidelidad (incorporación definitiva) no debían hacerlo, pues ya lo tenían para siempre. Mientras yo estuve en ese centro se fueron no solo los de la oblación, sino también algunos celadores agregados que llevaban la dirección espiritual de otros agregados. Que yo recuerde este es el caso de José Luis, Mariano, José Antonio y Daniel. Ahora José Luis vive en Valencia, donde ha sido profesor de la Universidad. Una vez, ante una bronca que nos había echado el director o el secretario del centro, José Luis dijo en público que había que hacerles corrección fraterna. Para mí que ya tenía un pie fuera de la Obra.

Pero he derivado en hablar algo que no fueran cilicios y disciplinas. En uno de mis viajes, visité el museo de la tortura de San Giminiano, cerca de Florencia. Los cilicios que había en los centros de la Obra eran de los llamados "de brazo". Allí se exponía en esta localidad italiana uno muy grande y muy puntiagudo que se utilizaba para las piernas o el cuerpo. Daba grima verlo. Para mis adentros dije: "De buena me libré". Y es que los que se utilizan en la Obra son pequeños. A todos los que fuisteis del Opus Dei os digo "de buena nos libramos". ¿Verdad? 

ElCanario


Publicado el Miércoles, 16 noviembre 2016
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Háganlo por sus hijos, y también por los hijos de los demás.- Vega

078. Supernumerarios_as
Vega :

Hace mucho que no os escribo, aunque a temporadas entro en la web y me pongo al día, o voy navegando por historias que ya leí, en las que aprendo siempre algo nuevo o materia para alguna reflexión.

La principal razón es que no creo tener mucho que aportar. Como comprobaréis en mis (pocas) aportaciones antiguas, el Opus me rondó en mi adolescencia, algún curso, retiro y reunión incluidos, pero nunca entré.

Mis padres eran muy religiosos y fueron cortejados intermitentemente durante años, pero (según he sabido mucho después) fue mi madre la que clavó talones en el suelo y se negó en redondo tanto por ella como por mi padre...


Publicado el Lunes, 14 noviembre 2016
(Leer artículo completo... | 13535 bytes más | )

 Tus escritos: Carta del Padre sobre el proselitismo.- Ramana

070. Costumbres y Praxis
ramana :

Queridísimos, ¡Qué Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!

Entro una vez más en vuestros hogares y centros luminosos y alegres, en ese hermoso ámbito doméstico de vida familiar adobado por el tesón de nuestras hermanas auxiliares. Antes de entrar en el propósito de la carta, os anuncio que he dado orden a la Comisión y a la Asesoría, que a partir de ahora se unifican en un solo órgano llamado Comisaría, para que a partir del 1 de enero de 2017, todos mis hijos oblatos o agregados menores de sesenta años se incorporen a la categoría de numerarios auxiliares y pasen a coadyuvar en la administración de los centros de numerarios en aquellas tareas (fontanería, albañilería, chapuzas varias) indignas para un hijo mío con carrera, y al mismo tiempo onerosas para esas hijas mías sirvientas, en tanto que ya tienen suficiente tarea con planchar, zurcir, barrer, cocinar, bregar, bruñir…


Publicado el Lunes, 14 noviembre 2016
(Leer artículo completo... | 6881 bytes más | )

 Tus escritos: Adios.- zartán

020. Irse de la Obra
zartan :

Hace unos días se llegó algo que nunca pensé que llegaría: he cumplido tantos años fuera como los que pasé dentro.

Recuerdo bien el momento del cierre final: fue por la mañana y cerca de la embajada británica, el emisario era alguien a quien conocía incluso de antes de apuntarme al entonces instituto secular. Él siempre había sido todo un caballero, muy cuidadoso de su apariencia, nada desdecía del cargo y posición que ocupaba, cada vez que nos veíamos se mostraba muy preocupado por preguntarme por toda mi familia y no al bulto sino por cada uno con su nombre, muy cariñoso, con una eterna sonrisa, desde su más tierna infancia numeraril miembro de un consejo local o de una dl… era la quinta esencia del numerario de pro y encarnaba perfectamente -o así yo lo creía- el buen espíritu.

El mensaje que me traía era tan lacónico que, hasta con mi mala memoria y después de tantos años, lo recuerdo todo:

El – “Hola Zartán, el Padre dice que, para que no sigas cargando tu conciencia, se te concede la dispensa de tus obligaciones con la Prelatura. ¿Quieres quedar como cooperador?”
Yo – Ok.
El – Hasta luego.

Dio media vuelta y se marchó. Imagino que ese ok fue entendido como un “sí quiero” aunque, en realidad, tanto a él como a mí nos importaba bastante poco, era un simple formalismo.

Mi respuesta, también lacónica o -más bien- automática, fue fruto de las preguntas que instantáneamente se me vinieron a la cabeza:

Antes, hacía solamente unos meses, este personaje me preguntaba con cariño por cada uno de mis hermanos, por mis padres, por… todo. Ahora, sabiendo que estaba en un país que no era el mío, sin familia ni municipio ni sindicato (esto es un chiste para los de la tercera edad), que todo mi círculo de amistades había desaparecido, sin curriculum que presentar y con una mano delante y otra detrás, ahora ni siquiera un protocolario “¿Cómo estás?” Y la duda que me vino a la cabeza era si, esa falta de todo, era fruto del dolor que le producía el darme el saludo final o si el afecto que hasta hacía poco había demostrado era mas falso que moneda de 1,35€.

La otra cosa que me rondó en la cabeza fue el darme cuenta que yo había sido acusado, juzgado y sentenciado en pertinacia y sin haberme comunicado nada. Lo que me habían dicho hasta el momento, eso de que sobre las conciencias nadie puede juzgar, ni siquiera la misma Iglesia… era simplemente falso o era cierto para la Iglesia pero no para ellos. ¿Cómo tenían la seguridad de que estaba “cargando mi conciencia”? ¿Alguien se había tomado la molestia de saber cuáles eran las razones por las que me había marchado? No, lo único que había interesado es que permaneciera y, lo que yo pensara o dijera, era solamente fruto de mi perversidad, mi locura o vaya usted a saber.

Estos días he estado leyendo el libro “Tras el umbral” y hay algo que no termino de entender y lo expongo aquí por si alguien puede “des-asnarme”.

Cuando uno siente que otro ha metido la pata y quiere que la saque, lo primero es decirle en qué y cómo la ha metido y, si es posible, cómo sacarla. Por mucho que he intentado saber de qué se le acusaba a Ma.Carmen no consigo entender la causa. También ella estaba “cargando su conciencia” pero si se admite la buena voluntad de las partes, si se parte del pensar bien del “pecador” y que su voluntad era hacer bien las cosas pero por debilidad humana, por error o por cualquier otra razón, el “obtuso” hizo las cosas mal, lo primero es decirle en qué está fallando. Eso siempre que la intención sea ayudar o arreglar y no solo bajonearle la moral al prójimo.

Desde mi selva
abrazos

Zartán

Publicado el Miércoles, 09 noviembre 2016
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Eufemismos.- CuG

050. Proselitismo, vocación
CuG :

La nota enviada a los centros no hace ninguna referencia a cambios en la praxis habitual de la Obra. Por el contrario, JM nos informaba en uno de sus envíos que "La nueva y más reciente indicación de la Comisión para el proselitismo es empezar temprano. Que los chicos pidan pitar a los 13 y que cumplan los 14 y medio ya con todo arreglado".

Dijo el Fundador: "Evidentemente las decisiones que determinan el rumbo de una vida, ha de tomarlas cada uno personalmente, con libertad, sin coacción ni presión de ningún tipo" (cfr. Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer, n. 104). ¿Pero a los 13 años no es un poco pronto para decidir ser numerario, digo yo?

¿Y lo de "sin coacción ni presión de ningún tipo", no es contradictorio con que varios adultos próximos al chico - el que lo trata, su tutor del colegio, el que lo confiesa, el consejo local- se reúnan semanalmente para planificar y ejecutar cada movida sobre él y su padres, informando además con detalle de esto a otros adultos -delegación, comisión, etc- que a su vez exhortan, sugieren, presionan?

En lo que estoy de acuerdo es que lo de Proselitismo hace años que suena fatal.

Así que desde ahora -qué pillería- se usarán términos más aggiornados, a saber, "plantear la llamada, ayudar a descubrir el camino que Dios quiere para cada uno, invitar a plantearse la propia vocación, discernimiento vocacional, apostolado vocacional, despertar el sentido de misión, etc"

Dice la Real Academia que "se entiende por eufemismo la manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante."

Suena mejor decir "interrogatorio intensificado" que "tortura" y "residencia de la tercera edad" que "asilo".

Suena mejor "faltar a la verdad" que "mentir" o "tener sobrepeso" a "estar gordo".

Así que en el Opus Dei ya no se animará a hacer proselitismo con menores de edad -suena feo- sino a "ayudarles a descubrir el camino que Dios quiere para cada uno" haciendo exactamente lo de siempre: ¡proselitismo con menores de edad!

¿Cómo quedará ahora aquello de "Fidelidad proselitista"? ¿Fidelidad llamadora? ¿Fidelidad ayudadora? ¿Fidelidad discernidora? ¿Fidelidad despertadora?

Contengamos la ansiedad hasta la próxima nota.

Sancte Euphemismus, ora pro nobis!

CuG


Publicado el Lunes, 07 noviembre 2016
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: No es una cuestión semántica la coacción en el proselitismo en la Obra.- Orange

070. Costumbres y Praxis
orange :

Quiero agradecer a Agustina el que nos haya traído (4-11-16) la interesantísima información de la existencia de una reciente nota del Opus Dei sobre el tema del proselitismo.

Hace poco (10-10-16) me refería a este asunto, comentando la diferencia que hay entre el proselitismo por coacción que es el que practica el Opus Dei y el proselitismo derivado de la atracción que ejerce en las almas el ejemplo de la vida cristiana que es lo que aconsejan la Iglesia y los Papas (punto 13 de ese escrito), aconsejando al Opus Dei que debería corregirse en ese tema.

En la nota que nos ocupa se percibe que...


Publicado el Lunes, 07 noviembre 2016
(Leer artículo completo... | 10864 bytes más | )

 Tus escritos: Nota enviada a los centros: Proselitismo.- Agustina

125. Iglesia y Opus Dei
Agustina :

Nota enviada recientemente a los centros

 

          1. El término proselitismo lo empleaban ya los judíos para designar las acciones encaminadas a acercar a la fe en Yaweh e incorporar al "pueblo de la Alianza" a personas que no pertenecían a Israel. De ahí pasó al lenguaje cristiano y, desde muy antiguo, designa el celo apostólico por anunciar a Cristo e incorporar nuevos fieles a la Iglesia, o bien por aproximarlos a las instituciones surgidas en su seno.

          2. En ese mismo sentido lo usó san Josemaría, desde los comienzos del Opus Dei. Buscaba poner de relieve tanto la profundidad del afán apostólico, como el hecho de que no somos nosotros sino Dios quien llama: evidentemente las decisiones que determinan el rumbo de una vida, ha de tomarlas cada uno personalmente, con libertad, sin coacción ni presión de ningún tipo (cfr. Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer, n. 104).

          3. En estos últimos decenios, se ha ido generalizando otra acepción de ese vocablo, para describir determinadas actuaciones con las que se pretende atraer hacia el propio grupo con el uso de violencia, de engaño, de coerción o de otros modos que fuerzan la conciencia o manipulan la libertad. Naturalmente, ese modo de actuar es ajeno al espíritu cristiano y totalmente reprobable. A esa acepción negativa se han referido en varias ocasiones los últimos Pontífices al afirmar, por ejemplo, que "nuestra fe no la imponemos a nadie; semejante género de proselitismo es contrario al cristianismo" (Benedicto XVI, Homilía, 10-IX-2006) o que "la Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción" (Francisco, Evangeliigaudium, n. 14, citando a Benedicto XVI, Homilía, 13-V-2007).

          4. Teniendo en cuenta el uso cada vez más difundido del sentido negativo de la palabra proselitismo, conviene utilizar modos de decir alternativos que, en cada idioma, expresen el contenido positivo original. Algunas opciones pueden ser: plantear la llamada, ayudar a descubrir el camino que Dios quiere para cada uno, invitar a plantearse la propia vocación, discernimiento vocacional, apostolado vocacional, despertar el sentido de misión, etc. Las lenguas son cambiantes y, por esto, es frecuente que haya palabras que dejen de tener un significado unívoco e, incluso, adquieran un significado contrario al original.

          5. En el capítulo "Proselitismo" de Camino, a partir de ahora, se incluirá la siguiente nota aclaratoria: "Tradicionalmente en la Iglesia —y en este sentido lo usan muchos autores espirituales, entre otros, san Josemaría— se ha empleado el término "proselitismo" como sinónimo de apostolado o evangelización: labor que se caracteriza, entre otras cosas, por un completo respeto de la libertad, que aleja de la acepción negativa que este vocablo ha tomado en los últimos años del siglo XX. En el surco de esa tradición, san Josemaría utiliza aquí la palabra "proselitismo" con el significado de propuesta o invitación hecha a compañeros y amigos a compartir la llamada de Jesucristo". Para evitar confusiones o malentendidos, conviene usar explicaciones similares para transmitir a los más jóvenes el sentido positivo que tenía esta palabra en los textos de autores espirituales en los años pasados.

Madrid, 3 de octubre de 2016


Publicado el Viernes, 04 noviembre 2016
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Mayoría de edad.- ElCanario

040. Después de marcharse
ElCanario :

Hoy 28 de octubre de 2016 para mí es un día especial. Hoy se cumplen los dieciocho años de que pisé por última vez un centro de agregados del Opus Dei. Aunque tenga ya 71 años, me siento más joven que nunca. Respiro con la libertad que hace no estar atado por las ataduras de una prelatura personal, que los directores me indicaban que era para hacerme santo y para santificar el trabajo y a los demás. La realidad era otra. Yo no era feliz, aunque permaneciera dentro por casi treinta y cuatro años y ahora sí lo soy. Gracias Agustina y todos los que colaboráis y leéis Opuslibros. Parte de mi felicidad os la debo a vosotros.

El día de hoy es el de mi mayoría de edad fuera del Opus Dei. ¡Qué bien se está fuera! Si alguno de lo que me leéis estáis aún dentro os animo a iros. Es lo mejor que podéis hacer. Como dicen muchos otros ex, siento no haberme ido antes. Por supuesto que hoy lo celebraré aquí en Maspalomas, en la isla de Gran Canaria en un buen restaurante. El aniversario merece una celebración así.

Recuerdo el día de mi salida. Yo había avisado al director de mi centro en los días de la Navidad anterior de que me planteaba abandonar el Opus Dei y le había pedido que rezara por mí, a la vez que le había indicado las cosas de mi centro que no me gustaban. No hizo nada. Eso sí, en mi último día me invitaron a contar cosas de mi profesión de periodista, pero me negué. Había unos cuantos que no me dejaban hablar. Solo interesaban sus cosas. Invité a uno de ellos, médico en un hospital de Madrid, que narrara lo que vivía en su trabajo.  Sabíamos todo de la vida y milagros de ese centro sanitario. Ahí quedó la cosa. Ese día me despedí del Señor en el sagrario del centro y le di gracias por los años vividos en el Opus Dei.  Si hubiera quedado dentro me hubieran hecho unas fuertes correcciones fraternas. Al cabo de quince días me llamó a casa Enrique, con el que hacía la charla fraterna. Quería saber qué me había pasado para no ir por el centro. Y la respuesta fue esa, no quería seguir en la Obra. Algo de este escribí en mi primer  artículo en Opuslibros, titulado "El buen pastor". Rafael, el director del centro de agregados, un hombre muy seco, no era el modelo del que habla el Evangelio.

Luego vinieron las llamadas de los directores de la entonces Comisión Regional y de la Delegación de Madrid Oeste. Hablé con ellos explicándoles las circunstancias de mi salida. No me querían dar la autorización para irme. "No me importa. Lo mío no tiene marcha atrás", respondí. Al cabo de un año,  en los días cercanos a la fiesta de la Inmaculada me llamó Gonzalo, el encargado de agregados de la Delegación. Quería verme para encontrar una salida a mi situación. En pocos días escribí una carta al Padre solicitando la baja, sin añadir detalles criticando algo de lo vivido. Unos treinta días después, me volvió a llamar Gonzalo. Quería verme. El 20 de enero de 2000 accedí a la Calle Marqués de Riscal número 4 de Madrid, donde estaba la Dlmo, y me dijo que "el Padre ha accedido a tu solicitud".

"Es la buena noticia que quería darte", afirmó con una sonrisa como para satisfacerme. "Aún estás a tiempo de quedarte en la Obra" añadió. Yo le dije que lo tenía pensado y quería irme.  También con cara de satisfacción le indiqué, que yo también quería darle una noticia: hacía cerca de un mes que me había tocado el segundo premio de la Lotería Nacional de Navidad, 14.400.000 pesetas, 84000 euros de hoy. Un amigo mío periodista me comentó  en esos días que me había tocado una doble lotería, la de Navidad y la de abandonar el Opus.  Así se lo indiqué. Afortunadamente la Obra ni hizo intención de cobrarme esa cantidad. Si lo hubiera intentado, me hubiera negado.

Cuando abrí la puerta de la casa de la Delegación, estaba muy contento. Ya era libre. Pisaba la calle de nuevo, pero esta vez con auténtica libertad, no la que dicen que tienen en el Opus Dei. Me enfrentaba a todo lo que vendría después. Confieso que me ha ido muy bien, sobre todo a raíz de que me prejubilaron en la empresa donde trabajaba. Desde entonces sí que soy auténtico hombre de la calle y nadie me impone nada. Leo y viajo lo que quiero y con ello me considero satisfecho. La libertad no tiene precio. Ahora alterno Madrid con Maspalomas en la isla de Gran Canaria. Estos días os he confesado que he leído los tres libros de María Angustias Moreno y me considero satisfecho. Se han mezclado con libros de Miguel Delibes y de Mario Vargas Llosa.  

Para mí, un descubrimiento ha sido Opuslibros. Desde hace poco tiempo he vuelto a escribir en la página, tras un periodo de no hacerlo. Fue positiva la primera etapa mía aquí, en la que firmaba como Nachof, y ahora también en esta segunda etapa. Vengo porque tengo cosas que aportar para abrirle los ojos a mucha gente que de buena fe están dentro y no saben lo que hay detrás. Si me preguntáis qué opino de lo que vivo fuera os responderé con una frase del fundador que he visto en muchos centros de la Obra: "Vale la pena. Vale la pena. Vale la pena". Y cuando preguntaban a San Josemaría por qué lo decía tantas veces, él respondía "porque realmente vale la pena". Estar fuera del Opus Dei vale la pena y eso aunque tenga que repetirlo un millón de veces. 

Un saludo y un abrazo muy afectuoso para "Harto", que era compañerode mi curso en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y pitó en la misma noche que yo el 19 de marzo de 1965. El se fue a los trece años dentro y yo a los casi treinta y cuatro años.  Gracias a Opuslibros nuestra amistad se ha recuperado ahora. Yo asistí incluso a los festejos de su boda en Madrid. Si hubiera seguido en el Opus Dei no me hubieran dejado ir. ¿Veis cómo se recuperan los antiguos amigos y la familia, gracias a estar fuera? Que sigáis tan felices como yo. 

ELCANARIO


Publicado el Viernes, 28 octubre 2016
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Desangran a los demás y viven en medio de la opulencia.- Serendipia

070. Costumbres y Praxis
Serendipia :

Hola a todos.

Un par de años antes de mi salida de la Opus también visité Villa Tevere, entré a todos sus oratorios incluido el del Prelado o Padre, tal y como lo expresa Escriba, nunca había visto tanto oro, piedras preciosas, pinturas con marcos que tenían incrustadas piedras preciosas, muebles lujosos,  pisos  y muros de mármol como allí. No daba crédito a tanta riqueza, tanto deslumbre. Fui por una de esas convivencias que se realizan en Roma y me seleccionaron para ir. ¡Qué bien lo pasan! ¡Y siguen pidiendo dinero para la Obra que es tan pobre!

Unos meses después de ese viaje comencé a visitar Opuslibros que tanto me ayudó a tomar la decisión correcta: salir lo más pronto posible de esa Prelatura, a salir de tanto engaño y darme cuenta de que solo fui usada. Cuántos aquí se fueron en la indigencia, me incluyo, pues aunque yo no entregué los últimos dos pagos de mi sueldo, tras más de veinte años dentro, no eran lo suficiente para recomenzar y traté de iniciar un trabajo en mi empleo anterior a la obra corporativa en que trabajé los últimos años (también quemé las naves). Además de irse así, sin nada, es difícil estar al 100% en un trabajo cuando estás tan desgastado y sobre todo en lo emocional: tristeza, las condenaciones que te lanzan y el olvido de esa “familia” que tanto decía quererte pero que solo te despojó de cuanto tenías, y obviamente la depresión. Pero eso sí: los máximos dirigentes de la Opus viven en la opulencia. Jesús predicó otra cosa y lo mostró con su ejemplo, tal y como Orange lo indica al final de su escrito. Y con la parábola del joven rico torturan la mente y el corazón de adolescentes para causarles lo que llaman “crisis de vocación” y la cierran muy bien con la trillada frase del “ciento por uno” que recibirán si son generosos.

Conozco a muchos supernumerarios que están cansados de tanta pedidera de dinero, ya muchos de ellos están dando aportaciones mensuales menores a lo que gastan en un desayuno sabatino con los amigos o amigas. “Estamos hartos” dicen. Les he preguntado por qué siguen allí y dicen que ya es solo como un club social al que solo van cada 15 días, pues se están confesando y atendiendo espiritualmente con diocesanos o religiosos.

Se tienen patronatos que obtienen fondos entre empresarios de mi región con quienes realizan eventos para obtener donativos para “los pobres”. Eso vende muy bien y obtienen bastante dinero. Jamás vi que se ayudara a ninguna persona que viviera en pobreza.

Varias agregadas y numerarias tienen mini clubs en barrios de pobreza extrema, donde enseñan catecismo y dan clases de cocina y costura, para pescar numerarias auxiliares. Pobres niñas, las deslumbran.

Yo al menos he contactado a padres de familia y alumnas de últimos grados de sus colegios y les he alertado y enviado link a este sitio. Qué sepan a qué mandan a sus hijas e hijos a un club. Que se enteren de tanta mentira. Que sepan que en las preceptorías el fin primario es condicionar una “vocación”. Si algo me echaron en cara al salir de la Prelatura fue eso: que hable con toda niña del colegio a las que habían planteado “vocación de entrega a Dios”, y ninguna pitó y se cambiaron de colegio, ¡Gracias a Dios! Sólo les dije que no tenían edad para decidir una cosa de tremendo vuelo a los 14/15 años, que necesitaban madurez y terminaran una carrera universitaria y tal vez entonces podrían tomar esa decisión, obviamente los papás se asustaron de que sus hijas habían tenido una propuesta de “entrega a Dios” en un club donde aparentemente se va a estudiar o en el mismo colegio.

Aquí se puede leer de muchas vidas que quemaron sus naves dándolo todo por amor a Dios, que se quedaron en la calle porque la madre guapa no se preocupó por saber si tendrían comida y techo, a diferencia de otras instituciones de la Iglesia que ven por quienes salen de ellas para reincorporarse al mundo, pero los dirigentes opusimos no saben de consejos evangélicos, solo desangran a los demás y viven en medio de la opulencia. ¡Vaya panda de ladrones!

Aquí en mi país solo ha habido 2 “vocaciones” en los últimos dos años (una por año) en la sección femenina. Se les ha olvidado borrarme de varios grupos de redes sociales y por ello me entero :-). Las están presionando con listas con nombres de “amigas” y “actividades formativas” que tengan con ellas, les mal llaman “planes apostólicos”. El apostolado, creo yo, es otra cosa.

Nada que ver con el mensaje de Cristo. Dios no les permita sigan destrozando más vidas. Estos supernumerarios y supernumerarias que conozco están negados a que sus hijos sean “posibles vocaciones”, dicen que “busquen por otro lado”. Pues sí, pero allí siguen en su club social, pescando “vocaciones” en los hijos de los demás y sacando mucho dinerito supuestamente para “los pobres”, engañando a más personas. El colmo del cinismo.

Saludos cordiales,

Serendipia


Publicado el Viernes, 28 octubre 2016
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Cómo desvincularse de la obra.- novaliolapena

020. Irse de la Obra
no_valio_la_pena :

Gaspar:

Preguntas cómo desvincularte de la obra. Aquí te darán muy buenos consejos en público y en privado. Yo comparto mi opinión por si te sirve, en varios puntos:

1. Partiendo de la base de que el fundador dice que "las puertas siempre están abiertas para irse", puedes irte hoy mismo, ahora mismo, con total libertad. Basta que digas "me voy" y te vas. Mientras quede claro que te vas porque te da la gana te puedes ir cuando quieras y sin tener que dar explicaciones. Así que no hagas caso de lo que te digan.

2. Si te dicen... "Si no escribes una carta con equis características no te puedes ir porque bla bla bla..." tú respóndeles: ¿Me daréis un papel por escrito como respuesta, también vosotros? Evidentemente no te lo darán, así que tú tampoco tienes obligación de escribir nada.

3. De todos modos, si piensas que por equis motivos prefieres terminar incluyendo las típicas formalidades, entonces toma un papel cualquiera y escribe:

Fecha y lugar donde estés

Para el prelado del opus dei:

En pleno uso de mi libertad solicito la dispensa de los compromisos que adquirí como numerario-a o agregado-a o supernumerario-a del opus dei.

tu nombre completo y firma

Dejas la carta en dirección o la mandas a Viale Bruno Buozzi 73 Roma o la mandas a tu delegación o a la oficina de informacion de la obra o la mandas por e-mail y listo.

4. No dejes que te manipulen, porque lo han hecho y lo hacen y lo seguirán haciendo. No dejes que te hagan hablar con nosequé director o sacerdote. Tú céntrate en n. 1, porque no estás haciendo nada malo. Tú, libremente llegaste y libremente te vas. Nada más.

5. No hace falta que esperes a que te llamen o escriban para decirte que ya no eres de la obra. Ellos juegan con eso, con que sigues siendo de la obra hasta que te lo confirmen y demás. No dejes que te manipulen. Desde el momento en que libremente has escrito la carta puedes decir a todos que ya no eres de la obra y actuar como que ya no lo eres.

Un abrazo y mucha suerte. Lo mejor está por llegar.

Novaliolapena


Publicado el Lunes, 24 octubre 2016
(Leer artículo completo... | )


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 24 octubre 2016
· Al salir del cascarón.- Fueraborda
· El invertido.- ElCanario
· El tunel del caos.- CuG
Viernes, 21 octubre 2016
· Cómo llegué a leer Tras el Umbral.- Simplicio
Viernes, 14 octubre 2016
· Numerarias Auxiliares en la actualidad.- felizdeverdad
· En el Opus Dei nada se deja al azar.- Txapala
Miércoles, 12 octubre 2016
· A propósito de María del Carmen Tapia (1): Agresión al nombre.- Simplicio
Viernes, 07 octubre 2016
· Acribia histórica.- Gervasio
· Pautas para la recuperación a la salida.- María Canela
Lunes, 03 octubre 2016
· Recuerdos III.- Haenobarbo
Miércoles, 28 septiembre 2016
· Recuerdos II.- Haenobarbo
· Conversaciones con un numerario.- Orange
· 70 aniversario.- Simplicio
Viernes, 23 septiembre 2016
· Unos supernumerarios muy de casa (2).- Fueraborda
Miércoles, 21 septiembre 2016
· Respeten a los muertos. Dejen de pedir dinero.- Como-Nueva
· Recuerdos.- Haenobarbo
Lunes, 19 septiembre 2016
· Unos supernumerarios muy de casa.- Fueraborda
· La analfabeta aristocracia de la inteligencia.- Salvador
Viernes, 16 septiembre 2016
· ¡Gracias a Dios nos fuimos antes de morir!.- Claroscuro
Miércoles, 14 septiembre 2016
· Escrivá temía lo que no conocía: las mujeres.- Mediterráneo
· Más sobre los cargos históricos en el Opus Dei.- Simplicio
Viernes, 09 septiembre 2016
· Un estupendo día del mes de abril de 2016.- Agustina
· GRACIAS Maria del Carmen Tapia.- Atlast
· De cómo conocí a Dionisio y otras circunstancias.- Dionisio
· Preguntas cómo se podía aguantar ahí dentro...- U2
Miércoles, 07 septiembre 2016
· El doblepensar.- Savonarola
Lunes, 05 septiembre 2016
· Sobre los consiliarios que en España han sido.- Gervasio
· ¿Qué quieres ser de mayor?.- Fueraborda
Viernes, 02 septiembre 2016
· ¡Pero eso no es pecado, mujer!.- Serendipia
Viernes, 26 agosto 2016
· Releyendo a Dña. Maria del Carmen Tapia.- Orange
Miércoles, 24 agosto 2016
· Mis recuerdos de D. Florencio.- Heraldo
Lunes, 22 agosto 2016
· Otra aportación sobre la violación del sigilo sacramental.- Levantisco
· La objetividad y el término medio. Comentario a Inocencio.- Dionisio
· La personalidad de Don Florencio y su labor de gobierno.- Josef Knecht
· Mi vida en el Opus Dei. Ya pasó todo, y sin noticias del rejalgar.- Agustina
Sábado, 20 agosto 2016
· Mi vida en el Opus Dei. Ya pasó todo, y sin noticias del rejalgar.- Fueraborda
Viernes, 19 agosto 2016
· Los directores que escribieron mi historia y algún recuerdo.- Fueraborda
Miércoles, 17 agosto 2016
· Dejà vù.- Haenobarbo
Lunes, 08 agosto 2016
· La gran falacia del Opus Dei. El control total de la conciecia (III).- Pepgrass
Viernes, 05 agosto 2016
· Vuestros comentarios.- Fueraborda
Lunes, 01 agosto 2016
· Hasta que no te defiendes con fuerza, te arrastran por el suelo.- Dionisio
Viernes, 29 julio 2016
· Historia de un escape a través del Messenger.- Nicanor
Miércoles, 27 julio 2016
· La historia se repite machaconamente. Para Fueraborda.- Ex apéndice
Lunes, 25 julio 2016
· Ignoraba que la perversidad nacía de la propia institución.- Fueraborda
Viernes, 22 julio 2016
· No crean que salí bien librada de la obra.- Serendipia
· Cuando parece que ya no te pueden machacar más… sí que pueden.- Fueraborda
· Lo que no aprendí en el colegio.- Mijael
Miércoles, 20 julio 2016
· Siempre la obra por encima de las personas.- Fueraborda
Lunes, 18 julio 2016
· También me he ido.- Serendipia
· La Congregación de la Doctrina de la Fe aclara lo que es una prelatura.- Juno
Viernes, 15 julio 2016
· Extraño viaje al psiquiatra con carabina incluida.- Fueraborda
Miércoles, 13 julio 2016
· Y decidieron que pasara de ser la niña guapa, a la mala de la peli.- Fueraborda
· El Opus visto en Alemania y visto en España.- Josef Knecht
Lunes, 04 julio 2016
· Disfruta de la libertad. Para Trina.- Ottokar
Miércoles, 22 junio 2016
· Un peculiar antecedente de la Obra de Dios.- Pinsapo
Lunes, 20 junio 2016
· La entrevista de Escrivá con el embajador Garrigues en 1969 (2).- Simplicio
Viernes, 17 junio 2016
· Sentencia favorable a un profesor despedido de FOMENTO.- JaraySedal
· Despedido por tibio.- JaraySedal
Miércoles, 15 junio 2016
· La sentencia del TSJ del Pais Vasco.- Sirdan
· La entrevista de Escrivá con el embajador Garrigues en 1969 (1).- Simplicio
· Felicidades por tu valentía.- Carmen Charo
Lunes, 13 junio 2016
· Gracias a Dios, ¡un final feliz!.- Sinfonía
· Un incidente en el comedor.- alberich
· El juicio del consejo local.- ElCanario
· Muy buena sentencia.- JaraySedal
Viernes, 10 junio 2016
· Sentencia sobre el despido de una numeraria auxiliar.- Agustina
Lunes, 30 mayo 2016
· Una de cal y otra de arena. Estatutos y decretos.- Ottokar
· A propósito de SCRIPTOR, S.A. ¿Por qué una sociedad mercantil?.- Simplicio
Viernes, 27 mayo 2016
· A propósito de SCRIPTOR SA. El derecho a no publicar.- Simplicio
Viernes, 20 mayo 2016
· La praxis secreta del Opus Dei.- Simplicio
Miércoles, 11 mayo 2016
· Los fascinantes colegios del lado oscuro.- Dionisio
Viernes, 06 mayo 2016
· Esclavas del señor.- Agustina
Miércoles, 27 abril 2016
· La gran falacia del Opus Dei. El control total de la conciencia.- Pepgrass
Lunes, 25 abril 2016
· Querer en abstracto que la Obra cambie...- Tasio
Viernes, 08 abril 2016
· Entrevista embajador Garrigues a Escrivá.- Agustina
Miércoles, 06 abril 2016
· El mejor sitio.- ElCanario
Lunes, 28 marzo 2016
· Fotocopia del original de la carta de Escrivá a Franco.- Agustina
· Hacer razonar a las aspirantes.- Nicanor
Miércoles, 16 marzo 2016
· SIN INTIMIDAD.- ElCanario
Viernes, 11 marzo 2016
· El hermano numerario del hijo pródigo.- Pinsapo

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.169 Segundos