Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 37 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: El reino del frio… el Opus Dei.- Salvador

090. Espiritualidad y ascética
salvador :

Me contaba un ex que cuando se marchó lloraba. Uno de esos directores principales que siempre han tenido cargos de responsabilidad al verlo llorar solo le dijo, con un ligero deje de desprecio, “eres un sentimental” y se fue.

En el contexto de la situación, el comentario significaba que las emociones o los sentimientos son accesorios, inútiles y sin valor. Un engorro en la vida, una complicación, un estorbo en la eficacia. El mensaje implícito era recordarle el punto 11 de Camino: “Voluntad. Energía. Ejemplo. Lo que hay que hacer, se hace, sin vacilar… sin miramientos”.

El Opus Dei es un camino del reino de la voluntad: templa tu voluntad, viriliza tu voluntad: que sea, con la gracia de Dios, como un espolón de acero”. ¿Para qué? “Sólo teniendo una fuerte voluntad sabrás no tenerla para obedecer” (Camino 615). 

La psicología en el mundo de las relaciones precisamente recomienda… los miramientos, el tacto, la sensibilidad. Exactamente lo contrario del “espolón de acero”.

Si quieres dejar a tu pareja, a un amigo no cortes por lo sano, que realmente duele, sino por lo enfermo, que aunque duela tiene más sentido. Si quieres dejar a tu pareja, una decisión firme, hazlo con tacto, respetando el amor que tuviste, hasta convertir aquella persona en un amigo o un recuerdo respetable. Aunque sea parcialmente respetable. Si quieres dejar el Opus “no cortes por lo sano” sino por aquello enfermo, haz el duelo -nunca se insistirá suficiente en ello-, salva lo salvable, ten paciencia. No cortes con cuchillo, transforma.

Eso de romper y ya no sé nada de ti y si te veo me aparto o hago que no te veo y no te hablo… puede responder a una voluntad o un juicio pero no tiene nada que ver con lo que se siente (que puede ir de partir la cara al otro, insultarle, quejarse, interpelarlo, hasta buscar su compañía, un dialogo o pasar por el simple contacto humano).

El mundo del Opus Dei es el reino del acero y del mármol; o sea de la frialdad. Lo contrario del mundo de la sensibilidad (emociones y sentimientos) que entiende de temperaturas.

Numantina escribe: “según la frase que he recogido, los sentimientos nacen del conocimiento y tienen fuerza, como también el intelecto, para dirigir nuestra voluntad”. Las relaciones entre las tres facultades del alma o de la mente – sensibilidad, voluntad y razón- no son nada claras. Santo Tomás primaba la inteligencia (que era rectora de los demás), la escolástica de los franciscanos consideraban más la voluntad. El mundo de lo emocional -las pasiones que llamaban- no acertaban a darle un tratamiento convincente, porque no había psicología experimental sino solamente filosófica.

La psicología moderna –más experimental- plantea que, en muchos casos, el sentimiento es autónomo, no derivado de la voluntad ni del entendimiento. La teología liberal del XIX fundaba la religiosidad en el sentimiento de dependencia radical – o sea de Dios- ; es decir, la religión de verdad era algo ajeno a dogmas (inteligencia) y con una voluntad movida por el sentimiento.

Es evidente que si juzgas a tu interlocutor como un mafioso sentirás miedo. Y si lo juzgas como admirable sentirás admiración. Pero puedes sentir aversión ante un desconocido y no saber por qué, ni tú mismo entenderlo. Y también la simpatía puede no tener ningún porqué.

La psicología no juega ningún papel en el Opus Dei porque es contraria a la psicología: no hay cabida para la sensibilidad (emociones y sentimientos) y con las premisas de Camino (777 y 856) “tu propia voluntad, tu propio juicio: eso es lo que te inquieta”, o sea, no tener voluntad propia sino voluntad para solo obedecer; y no tener inteligencia propia pues “para sujetar el entendimiento se precisa, además de la gracia de Dios, un continuo ejercicio de la voluntad, que niega, como niega a la carne, una y otra vez y siempre” . Ya me contaras... Está todo dicho.

Cordialmente

Salvador


Publicado el Miércoles, 22 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: La voz de los muertos.- Lizzy Babieca

115. Aspectos históricos
Lizzy :

Hace algunos días que leí el breve intercambio epistolar entre don Javier Echeverría y M. del Carmen Tapia, ambos difuntos. Entendí poco. Me dio la impresión de dos personas con familia en común, algo así como dos hermanos disgustados. Es claro que uno se considera agraviado por la segunda, y por ello escribe. Los motivos son más bien pobres: "Que has dicho esto de papá y se han enojado y escandalizado fulanitos", "Que papá nunca te llamó puta, o que había que nalguear a zutanita", "Que lo que dijo es que prefería que no se confesaran las mujeres con sacerdotes fuera de la obra"... Pero por sobre todo: "Que papá no tenía la voz atiplada, ni era amanerado!!!".

Yo a san Chema lo encuentro exagerado para hablar y medio amanerado, pero conozco gente así y uno se acostumbra. Cada uno es como puede. Como que da lo mismo que se diga eso de él, ¿o no? Pero parece que SÍ IMPORTA, tanto así que hasta se deja por escrito y en una carta que obvio que todos íbamos a leer..."¡Ojo que papá era terrible macho, eh!"

M. del Carmen, en respuesta, se remonta a una entrevista anterior, en la cual d. Javier habría hecho el compromiso con ella de restablecer su buen nombre ante la Iglesia, cuestión por la que "sigue esperando". Y lo llama abierta y firmemente calumniador, en razón de las dos acusaciones que le hace d. Javier en la causa de canonización de san Chema. Ambas acusaciones son –oh sorpresa- de la misma índole, las así llamadas "aberraciones" (relaciones sentimentales). Como sabemos por el libro de M. del Carmen, la primera se la relaciona con un sacerdote, mientras que la segunda sería con "algunas mujeres de la obra"… ¡Qué aburrido d. Javier! Habiendo tanto material en la doctrina de la Iglesia, echó mano a lo más fácil, que era ver romances de M. del Carmen por todas partes. Yo creo que ella era una persona carismática y muy seductora. Todavía no entiendo cómo pudo hacerse abrir un código postal en Roma, estando prisionera, ni como pudo concitar la ayuda de Gladys hastael final, llegando ésta a desafiar hasta al mismísimo san Chema. Claramente, M. del Carmen era una persona de carácter. Me sorprende su temeridad. Y sufrió tanto, precisamente por lo mismo. ¡¡Cómo se le ocurre decirle a san Chema, y en su cara, mentiroso!!

Leer "Tras el umbral", es leer una historia de intrigas políticas, adornada con oratorios, sotanas y velas. No quiero herir la sensibilidad de nadie, pero en varias ocasiones da esa impresión, por lo menos a mí. Toda la intentona de M. del Carmen de conseguir la sublevación de las que le eran fieles en Venezuela, ¿qué es, sino un golpe político? Cierto que el trato que se le dio fue indigno, totalmente anticristiano, y la razón detrás del comportamiento corporativo de la cúpula del Opus Dei es clara: M. del Carmen desafiaba al fundador con ideas propias y tenía personas que le eran fieles en el Opus Dei... ¿Qué pretendía sino el mobbing que se le dio, hasta quebrantarla? Quizá pensó que ganaría, después de todo era una líder nata.

…Lo cierto es que los hermanos nunca se reconciliaron. Él no tenía argumentos y ella no tenía miedo.

Lizzy Babieca.


Publicado el Miércoles, 22 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Le pide la retractación y le amenaza con el infierno.- Ramón

070. Costumbres y Praxis
ramon :

Hola amigos,

 

Me ha impresionado mucho la carta del difunto prelado del Opus Dei a Carmen Tapia pidiéndole, sin ningún tapujo, que se retracte de lo que para él eran mentiras, mientras la amenaza con las penas del infierno. Llama la atención que la misiva, que por un lado le llama a poner sus cuentas en orden dado que la muerte se acerca, no tiene ningún viso de petición de perdón sincero, o al menos de intentar entender mejor lo que pasó hace ya más de 50 años.

 

Si los múltiples testimonios de Opuslibros no estuvieran ahí, se trataría de un caso más de "mi palabra contra la tuya". No habría más que pensar que o bien Carmen Tapia mentía o bien se ofuscó mentalmente. Pero los testimonios están ahí, y lo que todos creemos es lo que dice Carmen Tapia: que tras un periodo kafkiano de ser retenida sin acusación, en una especie de limbo, aislada socialmente, fue sometida a un falso tribunal interno, que en realidad era una especie de cheka al peor estilo estalinista. Y luego expulsada con amenazas e ignominias. Muy cristiano todo.

 

Es más, en la famosa carta de Echevarría revuelve la acusación contra Carmen, sin mencionar - y mira que han pasado años - lo que motivó todo aquello. ¿Robó? ¿Calumnió? ¿Mató? Al final, tenemos que pensar que las acusaciones eran de naturaleza sexual (¿se había enrollado con un cura? ¿O, vade retro Satanás, había algo lésbico en todo aquello?) O simplemente que era lo suficientemente madura como para criticar la organización. De ambos crímenes, el segundo para ellos era mucho peor. Y eso que del primero ya la había exonerado del Portillo.

 

¿No podía Echevarría, por una vez en su vida, abandonar el estilo relamido y ocultista del Lado Oscuro, y llamar a las cosas por su nombre y hablar como personas normales? ¿Si la habían perdonado, por qué verter veneno sobre ella en la canonización, y luego en esta carta extemporánea?

 

Todo esto refleja el vicio fundacional del Opus Dei, la personalidad sectaria y machista de la organización que denuncia Heraldo. No acaban de entender que la lealtad no es lo mismo que fidelidad o ceguera. No entienden que los santos no eran gente relamida y perfecta. Que porque su santo marqués fuera criticable, como todo ser humano, eso no quitaría un ápice de su santidad. Pero No. Los apóstoles eran pescadores que juraban en arameo (los hijos del trueno), que se peleaban entre ellos por los primeros puestos, que Mateo era un inspector de hacienda corrupto y traidor a su pueblo. Que Pedro, el mejor amigo de Jesús, lo negó tres veces por cobardía, que todos menos las mujeres lo abandonaron en el calvario. Que Santiago y Pedro le amargaron la vida a Pablo. Que Marcos abandonó a Pablo. Y que toda su comunidad lo abandonó cuando fue detenido por última vez en Roma, igual que a Jesús. Eso no quita para que fueran buenas personas, que llevaron el evangelio por el mundo, y dieron su vida por él cuando hizo falta. Eso sí, no sabían usar los cubiertos de pescado adecuadamente.

 

El problema gordo de todo esto - y lo saben - es que lo de menos es que el marqués fuera iracundo o tuviera mala leche. Peor para los que le aguantaban las gracias. El problema es que luego no pedía perdón, y eso sí es malo. Que le importaba un pepino hacer daño a las personas. Eso sí es malo. Y puestos a tener problemas, hay cosas peores: hacer distinciones entre las personas, tratar a la gente según lo que podía sacar de ella. O el control mental de las personas, hasta acabar con ellas. O la eterna demanda de dinero, del que luego no se dan cuentas.

 

Hasta que no aborden eso con adultez y serenidad, seguirán echando la culpa a Carmen Tapia, a OpusLibros, a la secularización, a..... (Póngase lo que se quiera)

 

En fin, da pena ver cómo se pierde el tiempo en resentimientos absurdos, sin ganas de tener paz ahora para tenerla luego eternamente. Carmen Tapia la había conseguido, incluso aunque le mandaran cartas como esas.

 

Que Dios os guarde

 

Ramón


Publicado el Lunes, 20 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: La verdad, a pesar de la mentirosa honestidad.- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Mi carrera: ingeniero industrial. Mi profesion: departamento de marketing de una multinacional. Hasta que llegó la primera crisis económica y empezaron a despedir de la empresa a los más antiguos, a los de más edad, a los que rendian menos... Yo pensaba que a mí nunca me iba a tocar, hasta que llegó. Me fui al paro y durante un año me dediqué a buscar trabajo. Currículos, entrevistas, sensación de no servir para nada, ser un deshecho de la sociedad. Hasta que el director del centro me dijo podrías prepararte unas oposiciones. Y así lo hice. Busqué hasta encontrar algo que se pareciese a mi perfil. Me inscribí y empecé a estudiar 8, 10 horas diarias o más. Se me respetaron la horas de estudio, iba a una biblioteca y todo marchaba bien.

Fallece mi padre el día anterior al examen de la oposición. Dos días de cuerpo presente en casa de mis padres, entierro, funeral etc... Cuando volví al centro retomé mis estudios pero con otro ánimo. Había perdido una ocasión y hasta el siguiente año no convocaban más oposiciones. Me inscribí a la primera que salió, pensando que con este desánimo no las sacaría. Un día me dijo el director, mira por qué no llamas a fulano que trabaja en tal sindicato. El fulano era un agregado al que yo no conocía. Total que le llamé, me citó en la sede del sindicato y allí fui. La conversación se centró en las oposiciones. Me dijo que iban a empezar unos cursos de preparación para las oposiciones que yo me estaba preparando, que empezarían la semana siguiente y que me ayudarían.

La semana siguiente me presenté en el sindicato y me hicieron pasar a un aula donde había unas veinte personas más. Lo primero que nos dijeron era que teníamos que rellenar una ficha, pagar la matrícula y hacernos del sindicato. Eso era imprescindible. Bueno yo pensé,  hago esto ahora y luego me doy de baja. Para abreviar diré que recibimos tres o cuatro meses de clases. Llegaron las fechas de los exámenes y nos citaron en un piso alquilado y secreto del centro de Madrid. Una vez allí nos dieron las preguntas y respuestas de los tres exámenes que se iba a realizar.

Cuando llegué al centro se lo conté al director y me dijo tú adelante. En aquel momento, hasta el día de hoy y por eso lo cuento, no tuve la sensación de actuar mal. Tenía el beneplácito del director y con esto me bastaba. Por supuesto no sólo aprobé sino que saqué sobresaliente y obtuve una plaza deseada por muchos en un organismo público en el que comencé a trabajar al mes y medio. ¿Por qué cuento esto ahora? Porque es ahora cuando me doy cuenta del error que cometí. Es verdad que "fui inducido" pero eso no quita para que yo reconozca mi equivocación. Ahora pienso en aquel agregado, en el director del centro y creo que les faltó al menos la misma honestidad que a mí. Obedeciendo nunca te equivocas. Más que nunca esto es mentira. Si otros lo hacen, no es excusa para que lo haga yo también, sobre todo si presumo de llevar una vida en la que el centro es la búsqueda de la santidad en el trabajo ordinario.

Ahora estoy jubilado. A menudo pienso en las personas que se quedaron sin puesto de trabajo por la deshonestidad de unos chiquilicuatres que lo único que pretendían era ganar su pan con el sudor y dinero de otros. Pido perdón. Puedo jurar sobre la Biblia que lo que he relatado es verdad. He silenciado nombres de personas y lugares para no hacer daños colaterales.

Solitudine 


Publicado el Viernes, 17 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Comentarios a la carta de Javier Echevarría a Maricarmen Tapia.- Heraldo

115. Aspectos históricos
Heraldo :

Me he quedado muy impresionado con la lectura de las cartas que se cruzaron en el 2013, y me gustaría hacer algunos comentarios sobre la carta de D. Javier.

 

D. Javier intenta suscitar miedo en Maricarmen, un miedo que le haga dudar hasta de sus más íntimos recuerdos. Le dice a Maricarmen que la muerte llama a la puerta y que es mejor que arregle de una vez las cuentas que tiene pendientes con Dios por las mentiras contenidas en su libro Tras el Umbral. Muy mal comienzo...  


Publicado el Miércoles, 15 marzo 2017
(Leer artículo completo... | 21680 bytes más | )

 Tus escritos: Carta del Padre con ocasión del 19 de marzo.- Ramana

010. Testimonios
ramana :

¡Queridísimos!, ¡Que Jesús nos guarde a todos, hijas e hijos míos!

Me pongo, por primera vez por escrito, en contacto con todos vosotros para enviaros mi bendición, pedir vuestras oraciones y desarrollar brevemente las pautas de mi gobierno como Prelado, durante los próximos y esperanzadores tiempos para la Obra, la Iglesia y el Mundo.

Esperanzadores porque se abre una nueva etapa en la que sin miedo, ni pudor, haremos hondo examen de conciencia sobre nuestra manera de vivir el evangelio y la caridad intra y extra eclesial. Todo lo que aquí os expongo ha sido consultado con el Consejo y la Asesoría, a partir de ahora Consejería, como ya quiso nuestro querido don Javier, unificando dos ramas que, juntas y revueltas, gobernarán ahora la Obra mirando por el bien de las almas todas. Yo me limitaré a ser, con vuestra ayuda, el prae-latus, es decir el que va delante, el primero en tirar de este carro cuyas ruedas, sí hijas e hijos míos, se han ido oxidando y chirrían ya demasiado: ¡es un secreto a voces nuestra falta de vocaciones, la tristeza con que muchos de vosotros arrastra su pertenencia a nuestra Obra! Es hora de que asumamos todos nuestra responsabilidad para engrasar (es decir, ungir) sus ejes. Como os decía, todo lo que dispongo ha sido consultado, y consensuado, con la Consejería e informado el Santo Padre.

Paso a referiros las actuaciones y decisiones que, con fecha 19-3-17, entrarán en vigor para todos aquellos que están bajo mi jurisdicción.

1.- Queda disuelta la así llamada categoría de Numeraria Auxiliar: a partir de ahora mis hijas que lo deseen y quieran seguir trabajando en labores domésticas serán dadas de alta en la seguridad social y recibirán un sueldo digno por las nunca más de 35 horas laborales semanales que desempeñen en nuestros centros o en las mansiones de ciertos supernumerarios que puedan asumir el gasto.

2.- Queda periclitada la categoría de Agregado. Las hijas e hijos que pertenezcan a esa categoría pasarán a la de supernumerarios, o, si es el caso, de numerarios. Los mayores de 65 años recibirán una pensión digna, con mi agradecimiento por los años de servicio y podrán, si lo desean, porque se han quedado solos, vivir en un centro de la obra, atendidos por empleados del hogar, o, coyunturalmente, hermanas nuestras que libremente decidan llevar a cabo ese trabajo. Todos ellos deberán, eso sí, reconciliarse con sus familias, a las que han abandonado por un malentendido espíritu y, en su caso, pedir perdón. Yo mismo me comprometo a hacerlo personalmente o por carta.

3.- Los y las numerarias, sobre todo, pero cualquiera de los miembros, lleven en la Prelatura el tiempo que lleven, ese día, decidirán libremente si quieren seguir siéndolo. Para ello, volverán a escribir una carta al Padre en la que se comprometen a dedicar su vida a los demás buscando a Dios en la santificación de su trabajo profesional. Salvo excepciones contadas y siempre consultadas con la persona, y nunca por más de dos años, ningún numerario se dedicará a “labores internas”, sino que vivirá como uno más entre la gente, allí donde más se le necesite. Por eso, desde ya, siguiendo la línea apostólica trazada por Francisco, los centros se reabrirán en los lugares más pobres y necesitados de cada país. Ahí seremos levadura y buena noticia junto a los más necesitados. En vez de “visitas de pobres”, viviremos con ellos y como ellos.

4.- Quedan hasta nueva orden suspendidas las ordenaciones de sacerdotes miembros. Fomentaremos las comunidades parroquiales y todos mis hijos que lo deseen se podrán incardinar como párrocos. Yo mismo iré, cuando me lo permitan las labores de gobierno, como coadjutor a una comunidad popular de las afueras de Roma que me ha recomendado el Obispo de la Urbe (Francisco).

5.- Desde ese día, nuestra Obra deja de ser un Jardín de infancia. Nadie que no haya cumplido 18 años podrá plantearse su vocación, primero como postulante, durante seis meses, una vez hecha la admisión, y al año, si es el caso, la oblación, ésta se renovará cada 19 de marzo, según costumbre, libremente, hasta la incorporación definitiva. Los primeros 18 meses serán, pues, de hondo discernimiento y servirán para enseñar bien a quien ha solicitado libremente su incorporación, sobre todo con el ejemplo, el espíritu de nuestra Obra. Si tras ese tiempo, nuestro hermano aspirante decide no seguir, la Obra mantendrá, con quienes los deseen, el contacto propio de una institución libre, sana y abierta a todos. Dejo para una próxima carta la profunda y sincera petición de perdón a todos nuestros hermanos que han abandonado la institución y se les ha dado la espalda. Dejadme deciros, con inmenso dolor, que es lo peor que hemos hecho en estos años de tibieza y, al mismo tiempo, dureza de corazón.

5.- En breve recibiréis el nuevo plan de vida. Os adelanto que la idea es volcarnos en la contemplación y abandonar la piedad volcada en la mera y mecánica repetición de preces. Quiero hijos “contemplativos en medio del mundo”, por eso, en vez de Círculos, habrá clases de yoga y meditación en cada centro. La dirección espiritual la llevarán solo aquellos hermanos nuestros sacerdotes que han estudiado psicología y se sientan preparados para ello, y siempre y solo para casos concretos en que se tengan dudas o se requiera una ayuda específica. Queda prohibida la charla semanal y, por supuesto, cualquier informe en que se manosee con noticias íntimas el alma de mis hijos. Queda asimismo suspendida para siempre la mortificación física, masoquismo insano que se ha cobrado ya demasiadas víctimas psicológicas entre nosotros. Ya podéis hacer un hatillo y almoneda con cilicios, disciplinas y demás archiperres, físicos y mentales. Adiós a las tablas, hijas mías. La vida encarnada ya es suficientemente onerosa, la verdadera mortificación está en aceptar las cosas como vienen y, a ser posible, con una sonrisa.

6.- Para nuestros hermanos tristemente enfermos he decidido, en la medida de lo posible, suprimir o atemperar la medicación a base de química y comenzar a proveer nuevas formas de terapia en que se ayude al paciente a cohonestar la psicológico con los síntomas físicos.

7.- Y por último, y lo más importante: hijos míos, se acabó la doble vida. Nunca más una hija, un hijo mío “mentirá” en sociedad porque se avergüenza de su falsa condición laical. Habrá charlas específicas en cada centro para erradicar el “doblepensar” y para sentirnos, nada más, y nada menos, que cristianos corrientes en medio de un mundo desnortado al que vamos a dedicar toda nuestra apasionada vocación de miembros de la Obra.

Pido a Dios nuestro Padre que está en los Cielos nos ayude a tener coraje para llevar a buen puerto esta refundación. La Obra, la Iglesia, el Mundo nos lo están pidiendo a gritos.

Os abraza a cada una, a cada uno, vuestro Hermano mayor

F.


Publicado el Lunes, 13 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Nouveau livre pour lequel j'ai donné mon témoignage sur l'Opus.- Bruno Devos

010. Testimonios
Bruno :

 

DE L’EMPRISE A LA LIBERTE.

Le livre est construit sur des témoignages de personnes qui ont souffert de dérives sectaires dans des mouvements contemporains au sein de l’Eglise catholique et qui font part de l’épreuve qu’elles ont endurée.

Ces témoignages sont au nombre de 11 et ont été recueillis sous forme de réponses à un questionnaire portant sur leur expérience de participation à l’un des mouvements évoqués, soit, en l’occurrence, les Focolari, les Légionnaires du Christ et l’Opus Dei...

Reseña completa del libro

 

Éditions Mols : Hors Collection • 145 x 205 mm • 320 pages • 21,50 € • ISBN 978-2-87402-222-7 • En librairie : 9 mars 2017 (France : idem) mols@skynet.be


Publicado el Lunes, 13 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Mentiras y engaños.- Maria MR

030. Adolescentes y jóvenes
Maria MR :

¡Hola a todos! Me gustaría aportar mi granito de arena a la página. Aunque mi historia es muy poca cosa en comparación con lo que hay por aquí. Me conformo con que le sirva a una sola persona.

 

Si os digo la verdad tengo que excavar en mi memoria, pues cuando salí, construí un muro al que sólo de vez en cuando me asomo. Calculo que fue desde el 1999 hasta el 2001, cuando yo tenía entre 15 y 17 años, que formé parte del Opus Dei.

 

Antes de "pitar", mis primeros recuerdos en relación a la Obra son de engaño. De pequeña un día acompañé a mi hermana al club. Ella en seguida se fue con las de su edad y a mí me dejaron con las pequeñas, que no conocía. Me dijeron que tenía que actuar en un show para final de curso, yo dije que no quería, la numeraria de turno me dijo que vale, que sólo íbamos a ver Blancanieves (de lo que iba el show) así que miré tranquila la peli. Cuando acabó, dijo: "tú harás de enanito tal" y yo, que pensé que no se debía acordar de lo que le dije antes, repetí que ni hablar. No sé qué edad tendría pero yo creo que 8 o así. ¿Puede ser? No volví al club hasta la adolescencia...


Publicado el Miércoles, 08 marzo 2017
(Leer artículo completo... | 28763 bytes más | )

 Tus escritos: El futuro ya pasó.- zartan

010. Testimonios
zartan :

Estaba yo leyendo a Fueraborda "Unos supernumerarios muy de casa" y se me fue haciendo un nudo en la garganta. ¿Como hemos podido ser tan ciegos? Yo también me sumo al grupo de esos cretinos que fuimos poco a poco dejando de lado a nuestra verdadera familia. Ahora -tengo la impresión- que no están las cosas tan duras y hay un poco mas de sentido común al respecto.

Pero no voy por esos lados, voy más bien por los recuerdos que Fueraborda me ha despertado. Calculo que somos mas o menos de la misma generación, de aquellos que pasábamos todo por el corazón y la cabeza de alguien más y todo lo que no pasaba por esos canales era diabólico aunque fuera la gramática de Lebrija. Lógicamente pasaba por la cabeza y el corazón pero luego se distribuía por medio de una sucesión de conductos donde, en mi opinión, cada uno aportaba su propio chorrito...

Publicado el Miércoles, 08 marzo 2017
(Leer artículo completo... | 10509 bytes más | )

 Tus escritos: 10 años después...- Rosanna

130. Agradecimientos, felicitaciones
Rosanna :

Hace ya más de 10 años que dejé de ser numeraria del Opus Dei. Mi salida fue relativamente fácil, en poco tiempo ellas también vieron que yo no tenía vocación después de pasar 3 años en la Obra (hice la oblación, viví en el centro pero sin la fidelidad hecha). Pero fui testigo de muchísimas cosas porque creían fielmente en mí y en mi capacidad de ser líder en el Opus Dei (pitaron muchísimas conmigo, pero todas lo dejaron, aunque después de mí la mayoría). Había muchas cosas que no me parecían bien pero no pude verbalizarlo. Solo tenía 19 años cuando me fui pero era bastante perspicaz para mi edad, sabiendo que me he criado en un ambiente completamente opusino.

La primera cosa que no me gustaba y me creaba desconfianza era que cuando yo pité no vi nada divino y lo dejé clarísimo. “Me meto en el Opus Dei para ver si tengo vocación porqué sé que puedo y por la presión que me ejercían, pero eso no era para mí recibir una llamada divina". Y ya dentro de la obra sutilmente me querían hacer creer que yo había recibido una llamada clarísima de Dios que era eterna y no podía cuestionar porque era el demonio que me hacía dudar. Y la segunda cosa es que yo había visto cosas que se habían hecho muy mal ya en tiempos de mis padres (pitajes de gente muy honradas que provocaron incluso trastornos de personalidades graves en personas que quería mucho que luego no tenían vocación, pero sí un trastorno grave de por vida provocado por la numeraria de turno que se obsesionada con niñas de 14 años para que pitaran) y cuando yo lo seguía viendo en mi colegio con mis amigas que iban a otro centro, me decían que eran errores individuales.

Yo sentí que era mi deber terminar con esos errores individuales que se repetían y se repetían. Y cuando quería hacer una corrección fraterna interdelegaciones tuve que hablar con el vicario (creo que era él) que se enfadó conmigo: me dijo que no podía dudar de sus hijas que hacían las cosas completamente rectas, se levantó y se largó sin decirme adiós. Yo vi que no podía vivir en una institución con tan poco sentido autocritico. La autocritica es fundamental para evolucionar y mejorar, me desilusioné mucho porque no iba a ser capaz de vivir así. No obstante no era capaz, por mi inmadurez intelectual, de dudar de la santidad del Opus Dei ni del Padre Escribá. Algo no encajaba en el Opus Dei, pero cualquiera que decía que el problema no eran las personas sino la estructura interna, que no era perfecta ni divina, no le hubiera dado la razón.

Vengo de una familia muy influyente en el seno del Opus Dei y esto ha marcado mi educación profundamente. Estos 10 años he vivido unos años alejado del Opus Dei, aunque teniendo a mi gente muy cercana y me entero de las cosas dentro. Y después de tantos años, por seguir oyendo cosas mal hechas en la obra, me he dado cuenta leyendo “Opuslibros” y “Opus-info” y sumando todos esos testimonios de mis ex compañeras/os del la obra que lo han ido dejando con los años (los que más tiempo aguantan, peores cosas cuentan del funcionamiento real del OD, manipulación conciencias etc.), he podido verbalizar lo que ya en esos tiempos veía pero era incapaz de decir en palabras.

Las cosas funcionan igual en el Opus Dei, comiendo la cabeza a los niños de 15 años con los mismos argumentos que lo hicieron a mi madre y a mis amigas hace tantos años. En su tiempo, cuando lo criticaba en mi charla fraterna me decían que era un error, pero individual, de esas personas. Si fuera individual cómo es que se perciben en tiempos, países y circunstancias y personas tan diferentes. Lo siento pero estamos hablando de errores de estructura y para no ensuciar las manos de la obra, dicen que es individual cuando desde arriba se tolera incluso me atrevo a confirmar que lo fomenten.

Escribiré más artículos, porque hay muchas cosas que necesito soltar para liberarme de ello y por compromiso moral, pero por ahora solo quiero decir que tenéis el apoyo de otra ex numeraria para presionar a la iglesia católica que tiene que corregir el Opus Dei.

Rosanna


Publicado el Miércoles, 08 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Confesiones de un cardenal.- Ana Azanza

125. Iglesia y Opus Dei
Ana Azanza :

Estimados amigos:

Me ha alegrado que al fin un periodista de un medio con audiencia haya osado ponerse en contacto con algunos de nosotros y dar curso a nuestros propósitos. Después de tanto tiempo y tantas y tan interesantes cosas que contar. Así que felicidades a todos por este logro, vamos saliendo del anonimato.

Me han indicado estas páginas de un libro que tiene ya una decena de años pero que estimo altamente interesantes para la página por lo cual las he traducido y las envío para su publicación en opuslibros.

Hay muchos comentarios posibles a las palabras del cardenal anónimo en relación al Opus Dei, confirma que existen altos dignatarios eclesiásticos conscientes de las "derivas" de esta institución y otras similares. Y confirma que fue muy difícil que Juan Pablo II prestara oídos a nuestras quejas. Más bien no hizo ni caso. Yo sigo manteniendo que creo poder asegurar, quizás en Italia más cerca del Vaticano lo tienen claro, que JPII fue la opción del Opus Dei en el Cónclave de 1978, lo llevaban preparando desde tiempo atrás. Y no fue casualidad que saliera elegido un Papa tan joven que ha durado más de 25 años.

El cardenal no se moja dando los nombres de obispos y cardenales que sin ser del Opus Dei apoyan al Opus Dei, y eso sería lo interesante. Tampoco da los nombres de los que han prohibido algunas de estas instituciones controvertidas en sus diócesis. 

Me parecen fundamentales las comparaciones que realiza al final entre las grandes Órdenes religiosas del pasado a las que Opus Dei quiere emular y sustituir. Las acusaciones de que en Opus Dei y "movimientos" asimilados la autoridad se ejerce de modo indiscriminado son graves y muy certeras. 

De hecho si nos fijamos bien todo lo que nos decían se reducía a una sola virtud: obediencia ciega. La fe se confundía con la obediencia, la "visión sobrenatural" significaba obedecer, la disponibilidad total era obediencia, la "pobreza" modus operis dei consistía en un modo más de sometimiento así como el celibato. Y no digamos la salvaje sinceridad. Obediencia, Obediencia, Obediencia y serás santo, cuanto más ciegamente mejor. Una renuncia total al hecho de ser persona.

Después de tantos favores como JP II dispensó al Opus Dei es normal que organizaran la campaña de "santidad exprés" para él. Lo han conseguido, es como la tuerca y contratuerca que buscaban para su asentamiento en la iglesia, el Papa que nos lo dio todo es santo. Bueno, ya si eso... somos muchos los testigos que tenemos serios motivos para dudar bastante de dicha canonización exprés que revela inseguridad y además no es justa. 

Me encantaría leer el resto del libro para aprender más de las revelaciones de este anónimo cardenal.

Saludos

Ana Azanza

 Confesiones de un cardenal  


Publicado el Lunes, 06 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: UNIV.- María Canela

050. Proselitismo, vocación
MariaCanela :

Sentadas en el banco la directora, la numeraria, una universitaria de san Rafael. En el banco de atrás sentada la de san Rafael de la delegación y la de san Rafael de España.

 

Durante la misa de resurrección del UNIV. La directora le dice al oído a la numeraria:

 

-Dile a la universitaria que pase al confesionario. He hablado con el sacerdote y dice que antes cuando pasó a confesarse le gustó como para pitar de numeraria. Dile que el sacerdote quiere hablar con ella.

 

-¿Que el sacerdote te habló de la confesión?!

 

- No. Ya te explicaré como va. Pero no nos vamos a ir del UNIV sin que pite nadie. Dile que pase que tú le caes bien.

 

-.... Déjame escuchar la misa.

 

La de san Rafael de España. Le toca la espalda a la numeraria y mueve la cabeza hacia la universitaria y hacia el confesionario. Y dice en susurro: 

 

-La está esperando.

 

-... estoy oyendo misa.

 

La de san Rafael de la delegación. Le toca la espalda a la numeraria y le hace inclinarse para decirle al oído:

 

-Al sacerdote le ha gustado mucho. Creemos que numeraria aunque quizá agregada. 

 

-¡Pero si tú no la conoces!

 

-Anda, dile que pase.

 

-...Estoy oyendo la misa de resurrección. Vale

 

La numeraria piensa: ¿Entonces es así como me captaron a mi? Decían que muchas personas distintas veían que tenías vocación. Que tantas no podían estar equivocadas. Entonces es así como ocurre...

 

Y de vuelta a España comenta la directora junto a la subdirectora: "Es la primera vez que voy a un UNIV y vengo sin que pite nadie. ¿Te acuerdas de la encerrona que le hicimos a XX? Jajaja como fue aquello".

 

Y al hacer balance de todo lo oído sientes ese dolor que se pone en la tripa justo antes de vomitar.

 

Un ejemplo de la visión sobrenatural la gracia con que Dios inunda a los consejos locales, delegaciones, asesorías centrales y sociedad sacerdotal de la Santa Cruz.

 

María Canela


Publicado el Lunes, 27 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: En un centro de universitarias (y 10).- María Canela

010. Testimonios
MariaCanela :

Tiene una compañera en el centro de estudios. Encantadora y gran intelectual que pitó al terminar la carrera. Una cabeza privilegiada. Muy crítica en los medios de formación. Desenmascarando en mitad de las clases de filosofía parte de la manipulación que daban a beber diariamente. A la vez tenía una fe en el Opus Dei recibida de su madre supernumeraria que le nublaba. Creía que las cosas iban mal solo en ese centro. Recibía correcciones fraternas diarias. Muchas de las correcciones versaban sobre detalles tan nimios, tan neutros, que darles tanta importancia como para hacer correcciones fraternas y tan repetitivas, las convertían en la mejor arma invisible para confundir y desestructurar a un ser humano...


Publicado el Viernes, 24 febrero 2017
(Leer artículo completo... | 13718 bytes más | )

 Tus escritos: Otro Testimonio.- Molines

010. Testimonios
molines :

Después de haber dejado el Opus Dei en el año 1986, creo que ya es el momento de contar mi experiencia. No puedo decir que fuera dramática en los hechos, pero si dolorosa en las consecuencias.

Desde la edad de nueve o diez años acudía al “Club” que había en mi barrio. Mi padre con “buen criterio” le gustaba que su hijo acudiera al “club” en el que sabía que había gente con prestigio de la provincia, entendía mi padre que no me enseñarían nada malo. Yo desde muy chaval participaba en la misa dominical del pueblo, era un chaval con el sentimiento religioso que formaba parte de la vida de mi familia y de mi entorno. Estudiaba en un colegio de religiosos en mi ciudad...

Publicado el Viernes, 24 febrero 2017
(Leer artículo completo... | 13850 bytes más | )

 Tus escritos: Mi testimonio.- Sevi

010. Testimonios
Sevi :

MI TESTIMONIO
Sevi, 20/02/2017

 

EL COMIENZO

 

Deseo escribir mi testimonio porque he descubierto que le puede venir bien a algún@. En mis tiempos aún no había internet, lo que lo hacía todo el proceso más solitario y aislado sin posibilidad de compartir.

 

Pité el día que cumplí los catorce años y medio. Llevaba frecuentando el centro unos meses. Hacia un rato de oración y unos minutos de lectura piadosa al día y asistía los sábados a la meditación, confesión y dirección espiritual. Los viernes tenia charla de “virtudes humanas”. Y los domingos a Misa y tertulia. Ese era mi patrimonio espiritual acumulado.

 

Llegó el día en cuestión…


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
(Leer artículo completo... | 28469 bytes más | )

 Tus escritos: Creía que era amor.- Heredia

078. Supernumerarios_as
Heredia :

Creía que era importante la virginidad completa antes del matrimonio. Creía que eso les daba garantía de amor verdadero. Sudaba inocencia, que le impedía creer en la existencia de hombres que rezan diariamente, buscan la santidad y creen que el matrimonio les otorga el poder de violar a sus mujeres. Demasiada confusión. Demasiada ignorancia sobre los ritmos y complejidad de la cultura y sexualidad en el ser humano. 

Se aventuró en un grupo de miembros y simpatizantes de la Obra. Parecía que compartían sus ideales, no sólo sobre el matrimonio, sino sobre valores éticos que ella consideraba básicos. 

Aprendió con un golpe de realidad que, si tienes las condiciones de mujer practicante católica y posible buena madre, puedes ser objeto de apuestas con el director del centro. ¿Cuál de ellos consigue salir con ella? ¿Es cuestión de atracción, de sentimientos de amor que nacen? No. Es cuestión de ganar esa apuesta.

Uno de ellos, terriblemente sincero para suerte de la chica, la explicó que el director del centro junto con el sacerdote (con relación en centros de ambas secciones), les aconsejaban sobre las candidatas. También les dirigían hacia los planes que tenían que hacer con ellas: "Aparece de sorpresa en su trabajo", "invítala a", "regálale", y ellos obedecían y la chica pensaba que era amor... Ejecutando los planes que se leen en libros de conquista.

A la pregunta ¿y dónde queda el amor?, la respuesta sincera de este amigo: "los directores y sacerdotes se preocupan tanto de nosotros que hasta nos buscan buena esposa, eso es ser amigo de verdad".

A la pregunta ¿y no tenéis remordimientos al jugar así con los sentimientos de una persona? Hacerla creer que es amor y es un paripé, ¿no veis nada malo en ello?: "nosotros rezamos por ella".

Para bien de ella (aunque doloroso), el sacerdote y el director creían conveniente que el supernumerario que la estaba "enamorando" se casara con la supernumeraria de otro centro. ¿Qué hicieron con esta chica tan católica practicante?

Para no perder la oportunidad, la recién estrenada pareja de supernumerarios mantuvo su noviazgo en secreto. Hacían bastantes piruetas para que nadie se enterara. El chico seguía obedeciendo y "enamorando" a la chica católica no-Opus con cenas, canciones, whatsapp, emails, regalos. Invitándola a normas y encerronas con la sección femenina. Aprovechando el enamoramiento para intentar meterla en la Obra. A ella aquel ambiente no la convencía pero él seguía intentándolo.

Para suerte de ella, el supernumerario la envió por error un email que iba dirigido a su novia-supernumeraria.

Y la novia-supernumeraria, terriblemente sincera para suerte de la chica, queda con ella para tomar un café y explicarla que ya no hace falta que su novio "siga haciendo apostolado" con ella. La propone asistir a círculos y charlas. 

Son tremendamente surrealistas, difíciles e increíbles estos comportamientos desde fuera del Opus Dei. Para ella lo fue y mucho.

Claramente no encajaba ni en el ambiente,  ni en  la nula ética de tratar así a un ser humano, ni siquiera encajaba en la cafetería con la supernumeraria. Se alejó de todo donde no encajaba.

Con curiosidad siguió las vidas de algunos de ese grupo. Me contó que en una de las parejas que se formó en ese grupo, él maltrataba a su mujer y a sus hijos, y sin complejos, eran los encargados de aconsejar a matrimonios en crisis. Otra pareja que eran muy chic aparecía en un vídeo promocional del Opus De disfrazados de moteros, dando a entender que en el Opus Dei hay todo tipo de personas. Se preguntaba si habrían gastado el dinero para "el disfraz de moteros" o bien habrían comprado las chaquetas y sin quitarles las etiquetas las habían devuelto después de la grabación. Otra de las chicas del grupo muy guapa era presentada como madre con hijos, sin tener hijos.

Aprendí con esta anécdota que "dormir con la conciencia tranquila" tiene muchas traducciones. Unas personas duermen tranquilas cuando actúan éticamente. Otras cuando obedecen independientemente de la ética de los actos. Otras duermen tranquilas siempre que se haya satisfecho su egoísmo.

Los remordimientos de todas ellas van en el mismo sentido que lo que les afecta. Hay personas que tienen remordimientos si no han satisfecho su narcisismo.

Heredia


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: La psicología en el Opus Dei.- Josef Knecht

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Josef Knecht :

Varias veces, en mis intervenciones en esta página web, he incidido en cuestiones de psicología (por ejemplo, sugiriendo de estudiar el “psicograma” del numerario escrivariano: 14.01.2013 y 7.10.2013), con el fin de entender mejor los entresijos, siempre complicados, de la Obra de Escrivá. Hoy vuelvo a tratar aquí de este tema centrándome en precisar qué valor daba Escrivá y qué valor dan los directores del Opus a la psicología, esto es, al estudio científico de la mente humana.

 

Llama mucho la atención que en la Universidad de Navarra y en otras obras corporativas del Opus de rango universitario no exista Facultad de Psicología. Según el espíritu de la Obra, hay que santificar las realidades del mundo mediante el trabajo profesional e infundir sentido cristiano a las más diversas facetas de la vida humana. Precisamente por eso sería razonable que el Opus se plantease cristianizar a fondo el ámbito de la psicología tanto a nivel científico-universitario como a nivel práctico-pastoral, en atención a la relevancia que el estudio de la mente humana tiene para solucionar conflictos morales en el ámbito personal y en el social. Pero me da la impresión de que los dirigentes del Opus más bien dejan de lado la psicología, cosa que me causa perplejidad, y me pregunto por qué.

 

Bien es cierto que en la cuarta planta de la Clínica Universitaria de Pamplona trabajan numerarios del Opus como médicos psiquiatras que tratan las enfermedades mentales de los pacientes, entre los que abundan miembros de la Obra. También es cierto que algunos supernumerarios son psiquiatras, como Enrique Rojas, de quien, por cierto, Isabel Caballero nos dio información. No puedo dejar de mencionar al numerario Aquilino Polaino, psiquiatra de todos conocido. Tal vez podrían añadirse otros ejemplos que a primera vista parecieran contradecir mi tesis, pero en realidad no la contradicen. Es normal que algunos psicólogos, formados en Universidades distintas a la de Navarra, ingresen en el Opus como supernumerarios o numerarios: sería absurdo no admitirlos por ese motivo. También es normal que, si algunos o bastantes miembros del Opus padecen trastornos mentales, sean atendidos por médicos de confianza de la institución. Pero estos hechos, que se imponen por la dura realidad de la vida (la tendencia humana a contraer enfermedades y la consiguiente obligación de sanarlas), no niegan el llamativo desinterés de Escrivá y de los directores del Opus por profundizar en el conocimiento científico de la mente humana.

 

He mencionado a los psiquiatras de la cuarta planta de la Clínica Universitaria de Pamplona y quisiera ahora reflexionar sobre la técnica o praxis médica que aplican para intentar curar a sus enfermos. A partir de los muchos testimonios, aparecidos en esta web y en otros relatos autobiográficos, de diversos ex miembros del Opus que padecieron ese tipo de enfermedades, he llegado a la conclusión de que la terapia adoptada por los psiquiatras escrivarianos de Pamplona (y de otros lugares) se limita a prescribir medicación, es decir, pastillas o píldoras a los pacientes de depresión y de otras dolencias. Esos médicos confían la resolución de la patología tan sólo a la eficacia química del “empastillamiento” y no pasan a adentrarse en la interioridad espiritual del enfermo; no indagan en su mundo interior buscando ahí posibles causas psíquicas del desequilibrio mental. ¿Cuál es la causa de las enfermedades psíquicas según el criterio de esos médicos?: sola y exclusivamente el desorden químico del cerebro, el cual se recompondrá mediante una terapia sola y exclusivamente química, confiando en que las pastillas vuelvan a poner la mente en equilibrio. Para esos doctores la etiología de las patologías mentales no se encuentra en el espíritu humano cuando es afectado por presiones psicológicas insoportables para la persona; la causa es solamente material, es decir, un desorden de humores en el cerebro.

 

Se da también la circunstancia de que los enfermos mentales del Opus tienen su director espiritual. ¿Qué papel desempeña este director de almas en la sanación de la enfermedad? Su función es la de animar al enfermo a que sea dócil al tratamiento marcado por los psiquiatras. Tanto los directores espirituales del Opus como los psiquiatras de esa institución opinan, como he indicado anteriormente, que la única causa de las depresiones y otras enfermedades mentales es meramente química (desequilibrio de los humores del cerebro). Por eso, los psiquiatras no se adentran en la vida interior del enfermo, tarea ésta que se reserva al director espiritual; es más, están obligados a respetar –sin interferir ni corregir de ninguna manera– las indicaciones del director espiritual, pues en ellas no radica el origen del trastorno. El director espiritual considera que una enfermedad mental jamás se contrae a raíz de la presión psicológica que el Opus ejerce sobre el afectado, pues, insisto, sólo ha sido causada por un desorden de las sustancias químicas del cerebro, de ahí que el director espiritual anime al enfermo a soportar con resignación la enfermedad como una cruz, a la espera de que las pastillas causen efecto y recompongan el orden en el cerebro. Nadie ha de insinuar que la causa del trastorno mental sea psíquica, anímica o espiritual.

 

Sobre la base de este modo de pensar y de proceder, se entiende que tanto Escrivá como sus seguidores desestimen la ciencia psicológica. Para ellos esta rama del saber no tiene en el fondo razón de ser, pues, según su cosmovisión, la etiología de las enfermedades mentales no es nunca de tipo psíquico. Se entiende muy bien por qué no existen Facultades de Psicología en las obras corporativas de rango universitario promovidas por la Obra de Escrivá.

 

A veces he llegado a pensar que, en realidad, no era desprecio lo que Escrivá sentía por la psicología, sino más bien miedo y reparo, porque entreveía que, a través de la ciencia psicológica, podrían descubrirse los defectos de su personalidad y de la institución por él fundada (como, por ejemplo, realizó magistralmente Marcus Tank en su estudio El trastorno narcisista de la personalidad del fundador del Opus Dei). Y así se explican el desinterés de Escrivá por el estudio científico de la mente humana y el papel secundario que la psicología ocupa en el apostolado del Opus Dei: cuanto más lejos de ella, tanto mejor para la estabilidad de la institución… y, por desgracia, tanto peor para la salud de los enfermos.

 

Josef Knecht


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: La opción de no saber.- Salvador

070. Costumbres y Praxis
salvador :

“La meditación cristiana, la confesión, el psicoanálisis y muchas técnicas occidentales abren la puerta a los demonios” titula la tailandesa “religión en libertad” la entrevista con un monje budista, licenciado en químicas y teología.

 

La presentación anterior, como lector europeo, nos impacta. Un maestro o escriba de una religión, ilustrado con un título en la materia, acompañado con un título superior académico equiparable en Occidente, nos señala que el principio del mal –porque el mal existe-, principio que bien podemos personificar y llamar demonio, usa, como llave para introducirse, la “meditación cristiana, la confesión, el psicoanálisis y muchas técnicas occidentales”.

 

Nos impacta porque es como recibir un puñetazo en el estómago. Nos sentimos golpeados porque constatamos una ignorancia querida –y el sectarismo que conlleva- precisamente en alguien que se espera, por su función, que informe verazmente. Y en vez de ello, encontramos mentira, calumnia, difamación, ignorancia y grandes dosis de exclusión y autoafirmación.

 

Lo cierto es que la noticia real es que el sacerdote del Opus Dei, Enrique Cases, químico y teólogo, manifiesta:

 

No hay que abrir puertas para que entren (los demonios) como se hace en el yoga, el reiki y la mayoría de las técnicas orientales, que se llaman espirituales pero son engaños, aunque se vendan como modos de relajación o que dan nuevas energías y salud”.

 

Don Enrique dice lo que dice del yoga –una mentira- porque no quiere saber. Porque no quiere saber, y no sabe, tampoco tiene empacho en difamar las “muchas técnicas orientales”, sean las que sean. Don Enrique practica una característica del Opus Dei: la voluntad de no saber. Como no quiere saber nada sobre el yoga, no sabe nada. Y eso por qué? Porque su opción, la opción del Opus Dei, es no saber nada sobre cualquier cosa que no se te ha dado –por el conducto reglamentario habría que puntualizar- como lo “tuyo”. Así, además del yoga y el reiki se despachan las “muchas técnicas orientales”; en realidad, todas las que no sean idénticas a las suyas.

 

Así, en el Opus Dei, ganar la ignorancia es incrementar lo tuyo. Y lo tuyo excluye todo lo demás, implica ignorarlo. Todo lo excluido o es irrelevante porque no vale nada o, en el peor de los casos, es mentira. Solo lo tuyo –un campo muy limitado por definición- es verdadero y santo, lo de los demás (desde los jesuitas hasta Oriente) no tiene valor, no vale nada o es malo, falso, satánico. Y ese “tuyo” se refiera tanto a cosas, ideas como personas (solo los “tuyos” cuentan, los demás ni existen porque no valen o son malos).

 

Enrique, muchachote, medita seriamente (a la manera occidental) Mateo 23, 14: ni entráis vosotros ni dejáis entrar a los que quieren entrar. Pregúntate si el lamento de Jesús frente a esta voluntad de no saber, de no hacer, consiste en haber dado la llave a Satanás para no entrar en el Reino. Pregúntate si esa falta de preguntar –o examen, si te suena más familiar- es un éxito del diablo.

 

Cordialmente Salvador


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Mi madre y la acepción de personas.- Fueraborda

078. Supernumerarios_as
fueraborda :

Fue la semana pasada, cuando acudimos toda la familia al pueblo natal de mi madre, en cuya tierra dejaríamos sus restos mortales. Precedió al entierro una sencilla Misa. Llegó la homilía, soporífera, hasta que algo me hizo dar un respingo en el banco: "... No hizo acepción de personas", decía el cura de mi madre, a la que no conoció.

"Acepción de personas" esa frase... ¡Cuántos años! “Acepción de personas”…

¡Ese cura es del Opus!, codeé a mi marido. Lo confirmó él mismo cuando, más adelante, dijo que todas las mañanas al levantarse, nuestra madre decía: ¡Serviam! (¿No se preguntarían los fieles si acaso estaba él presente en ese despertar?) Dejando aparte la Escrivariana frase que sólo los opusinos repiten con frecuencia y que cuyo sentido sólo ellos entienden, (a pesar de que "no tenemos vocabulario propio”), me quedé pensando más tarde si aquello que con tanta seguridad aseguró el cura, había sido realmente cierto.

Y empecé a pensar en mi madre. En aquella cariñosa y querida madre que el opus me arrebató siendo yo aún muy pequeña. Y es que el cura se equivocó: a mi madre, (como a él, y como a mí, y como a todos), mientras le predicaban por un oído que no podía hacer "acepción de personas", por el otro le decían: no pierdas el tiempo con ésta que nunca pitara. O le decían: saca la obra adelante con estos encargos apostólicos aunque no tengas tiempo para tus hijos, que ya se encargarán sus custodios. Pero desgraciadamente, nuestros custodios nunca supieron sustituir a nuestra madre ausente. Y en el tanatorio, presente el cuerpo de mi madre, y su alma de testigo, era un continuo elogio a su don de gentes, a su atractivo personal, a su eterna sonrisa acogedora. Y yo, por mucho esfuerzo que ponía en recordarla así, no lo conseguía, porque mi madre estaba siempre ausente. ¡Claro que le enseñaron muy bien a hacer acepción de personas! y ella así lo aprendió: debía ir a por las más influyentes, las más acaudaladas, las más pitables. A nosotros, sus pequeños, bastaba con confiarnos a la Sagrada Familia, como así lo hacíamos en su dormitorio, todos juntos, el día de esta invocación. Me dio infinita pena pensar en el sufrimiento grande por el que tuvo que pasar cuando se vio en la tesitura de tener que canjear su generosa entrega a los hijos por su generosa entrega al flamante y entonces novedoso opusdei, al que se creía llamada por Dios desde la eternidad.

Querida mamá, ¡qué bien encarnaste el espíritu! ¡Cuánto te han elogiado las directoras! Y tú, qué cosas contabas de cuando las supernumerarias de España cabíais en un autobús que os llevaba a Molinoviejo para asistir a vuestros medios de formación. Triste ausencia en casa.

¿Te acuerdas, cuando pasados los años, te lamentabas de que la vida de tus hijos no tenía nada que ver con lo que tú esperabas y anhelabas? “Algo habremos hecho mal”, me decías, entristecida.

No, no tiene razón el cura en su sermón. Aunque se predique lo contrario, la vida entregada en la obra supone una continua acepción de personas. De nuevo la esquizofrenia de una cosa y su contraria. Mi madre, esa gran desconocida a los ojos de sus hijos, esa gran mujer para los que la trataron.

No te preocupes, madre. No tienes la culpa. Pregúntale a Dios... te sorprenderá.

Y si puedes, pregúntale de mi parte, por qué lo sigue permitiendo.

Un cariñoso abrazo a todos,

Fueraborda


Publicado el Viernes, 17 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Hacia una nueva etapa.- Thelonius Monk

125. Iglesia y Opus Dei
Thelonius Monk :

HACIA UNA NUEVA ETAPA

Con el fallecimiento de Mons. Echevarría se cerró una etapa en el Opus. Concluyó el ciclo de gobernantes designados por Escrivá. Su paternalismo ha desaparecido en forma definitiva aunque no el de la institución.

Desde que abandoné la organización han pasado varios años. Todos ellos los viví bajo el poder de Escrivá, de Del Portillo y de Echevarría. Utilizo dicha expresión porque, con el decurso del tiempo, considero que el Opus es fundamentalmente una construcción de poder tanto temporal como eclesial.

De modo que a continuación me limitaré a dar una percepción a trazo grueso del gobierno de cada uno de ellos…


Publicado el Jueves, 16 febrero 2017
(Leer artículo completo... | 16288 bytes más | )

 Tus escritos: Bienvenida al Opus Dei.- María Canela

050. Proselitismo, vocación
MariaCanela :

¿Estás a punto de ingresar en la Obra?

¿Ingresaste y te sientes como si te hubieran enterrado viva? Quizá necesites saber esto.

Hay un discurso que se repite y merece ser traducido. A ver si te suena familiar lo siguiente:

Muchas personas que Dios ha puesto en tu camino por algo, han visto en la oración que tienes vocación. Como en el evangelio, Dios utiliza a otros para darte a entender su voluntad.

Si eres una persona de fe y espiritual, estas palabras puede que te hagan mella. Te paso aquí la traducción que será de tu interés.

Estas personas distintas son el sacerdote, la directora, subdirectora y secretaria o numeraria amiga que hablan entre sí. Si vas a un retiro, el sacerdote que esté en ese retiro, y si vas a convivencias tipo Univ, el sacerdote de allí.

El sacerdote que te confiesa busca la forma de sacarte información antes del avemaría y después de la absolución, y tiene el deber de darle la información a las directoras. Este deber va más allá de la fuerza que pueda tener para ellos la ética más básica. La numeraria amiga sea o no del consejo local, no debe guardarse nada de lo hablado entre ustedes. Su entrega y pertenencia a la obra va mucho más allá del respeto y la ética que deban haber en una amistad sana. Mienten con la especie de paz que les da el creer que están haciendo lo que dicen los directores y por tanto Dios.

El hecho de que una organización tenga muchas vocaciones la hace merecedora de confiar que el Espíritu Santo sopla en ella.

El Opus Dei necesita dar esa imagen.

Cuando a ti te plantean una vocación directamente o indirectamente, lo que está ocurriendo es que están obedeciendo a un mandato que deben cumplir. El Padre del Opus Dei les pide 500 vocaciones en un plazo, pues harán cualquier cosa, al margen de la moralidad, para conseguirlo. La conciencia de muchos estará muy tranquila.

Plantear una vocación indirectamente: me refiero a un bombardeo en un retiro donde cualquier meditación hasta la bendición de la mesa va en ese sentido. O bien simplemente compartiendo una excursión, o fiesta, bombardeo de canciones que hablan del amor y alguien que te susurra que puede ser Jesucristo el que te ama así. Bombardeo de películas que mueven a la generosidad y entrega. Bombardeo de tertulias donde cuentan anécdotas de pitajes que dicen reales pero están preparadas para motivarte según hayan visto cuáles son tus motivaciones. Bombardeo de personas que se acercan a contarte su pitaje y ruptura con el chico con quien se iban a casar (pueden ser historias reales o exageradas todas con el mismo fin). Whatsapps que te llegan cuando saben que más confusa o motivada estás. 

Casi cualquier persona a la que te dirijas en ese entorno a pedir ayuda, ante tal acoso y confusión, está preparada para contestarte que lo que está ocurriendo no es que haya un bombardeo, sino que tú estás oyendo la llamada de Dios. Te harán interpretar la ansiedad que te produce tal acoso como soberbia y miedo a la vocación. Según lo que vean a lo que eres sensible te podrán decir desde:

1) la alegría que les darás a tus padres supernumerarios

2) las penas del infierno y a los tibios los vomita Dios

3) prometer que serás la directora de un colegio que van a abrir nuevo

4) que puedes estudiar tu oposición de notario sin ni siquiera tener que lavarte la ropa o cocinar

5) que tienes casa-centro en cualquier parte del mundo

6) que puedes navegar, jugar al golf, etc. gratis, en las casas y clubs de supernumerarios y simpatizantes

7) que si no te haces de la obra, todas las almas que Dios tenía previsto que le conocieran a través tuyo con la gracia que da la vocación, estarán condenadas a una vida sin Dios, y de ti depende. 

 

Seguro que puedes seguir agrandando la lista. Pero espero que la idea haya quedado clara.

 

Si en un momento de querer acabar con tanta presión escribes la carta y al día siguiente vas al centro con firme decisión de romperla y dar marcha atrás, quizá te encuentres con la respuesta de "ya ha sido enviada", "ya no se puede dar marcha atrás", "es normal que ahora te sientas así, el demonio te está tentando", "espera y habla esta tarde con el sacerdote". El sacerdote estará preparado y tendrá mal espíritu si habla en contra del consejo local. 

 

Una vez vi un límite a sus acciones. La secretaria llevaba a escribir la carta de admisión a la futura numeraria que acababa de haber ingerido alcohol con la secretaria en un pub. Resultó que la directora dijo que era mejor cuando estuviera sobria.

 

Y las personas que se resisten a seguir los mandatos de sus directores llenos de la inmoralidad que se vive, y denuncian a los directores superiores, subiendo hasta llegar al Padre, quizá reciban del Padre una felicitación de Navidad firmada de puño y letra. Creerás que le han tomado el pelo. No, consideran que es lo mejor que te pueden enviar y no hacer caso a las denuncias es común. Tienen las diferentes conjugaciones del verbo "encomendar " para solucionarlo todo.

 

Y si se va de la Obra, además de "encomiéndala": quizá añadan: le resultaba difícil vivir  la pureza, le resultaba difícil la pobreza, etc. Cualquier cajón de sastre donde la imaginación vuela.

 

María Canela

 

<<Siguiente>>


Publicado el Lunes, 13 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Hay clases y categorías y diferentes tratos y privilegios.- Madurez

010. Testimonios
Madurez :

Al hilo de lo relatado por María Canela sobre ese curso de retiro que le tocó atender, se me ha venido a la cabeza la realidad insultante que es ver que hay varias clases y categorías de numerarios y diferentes tratos y privilegios.

En el último centro en que estuve antes de largarme había varios de estos numerarios premium. Por cierto, estando ya en ese centro hice un curso anual en una lujosa e impactante casa de retiros. Yo fui de relleno como otros para entretener a miembros del Consejo (Ocáriz entre ellos), de la Comisión de España, de Delegaciones y algún que otro teólogo VIP. Aquel curso anual no tuvo que ver con los que yo había asistido ni con el siguiente y último al que asistí: excursiones gastronómicas diarias, largos paseos en el barco de un obsequioso supernumerario, horario relax total, buenas comidas...

A lo que vamos, Fernando. En aquel centro había al menos tres numerarios premium: alto cargo de la Administración del Estado, empresario importante y profesional liberal de buenos ingresos. Denominadores comunes: coches alemanes caros y en modo alguno justificables para vivir la pobreza; ropa comprada siempre en las mejores tiendas del barrio de Salamanca; aficiones fuera de lugar como la caza y todo lo que conlleva, todo; pisos habilitados como estudio u oficina en edificios caros de barrios caros y donde se daban lujos que en modo alguno se ven en un centro; socios de clubes deportivos de alto standing en donde alternaban a un nivel que no es el de un padre de familia numerosa y pobre y..., que hacían en general lo que les salía de las narices.

El alto funcionario trabajaba en un organismo a cuatro paradas de metro del centro. Ese Golf GTI no se justificaba, ni siquiera para ir a ver a su familia de sangre a una capital de provincia a la que en dos horas y media en Auto Res bastaban y que él justificaba así.

Por esas fechas saqué una plaza en un Instituto fuera de Madrid, en la misma Comunidad, pero el transporte público suponía casi hora y media para llegar. Qué más lógico que consultar un Ibiza o un Corsita para trasladarme y ganar tiempo, ese tesoro que Dios nos entrega. Pues no. ¿Y Fulano, para qué quiere un GTI, o Mengano un BMW o Perengano otro BMW, coches que no podemos tocar nadie por el qué dirán y para ir a ver a su familia o...? Si Perengano es un hombre de negocios, hay Ford, Renault, Peugeot muy apañados y representativos. Nada, te vas en medios públicos. Eso sin contar la ropa, los clubes, los pisos, las aficiones y deportes...

Sí, hay numerarios, y agregados, y supernumerarios de primera, segunda y tercera división. Un viejo supernumerario, que había sido un militar muy importante y con destinos absolutamente top, se me quejaba: "Desde que no estoy en tal sitio, desde que me he jubilado, ya no me llaman a comer a la Comisión ni a la Delegación". Ay, amigo, ¿ahora te enteras de qué va este rollo?, le contesté. Qué cara me puso el pobre. Sé que no os sorprendo.

Sacada mi plaza de funcionario, que es para siempre para siempre, enfilé la recta que lleva al mundo, del que, gracias a Dios, nunca me separé. Preparé la oposición (y me dejaron) con un fin: largarme. Como para seguir en aquella Obra Corporativa... Y en ese último año lo hice: con nómina de funcionario, con el dinero que decidí ya no entregar nunca fruto de otras actividades que realizaba propias de mi profesion y que me insistían en que me quitaban tiempo para la labor y que fue un colchón fantástico... Me compré un Golf GTI como el del colega. Lo metía en un garaje para ocultarlo. Las veces que lo vieron decía que era de un amigo. No es coche propio de un numerario, oí varias veces. ¡Joder!, ¿y los de los otros? En fin, ahí queda eso.

Y un consejo en el que abundaré otra vez: si te vas a largar, prepárate o ten una fuente de ingresos que te permita vivir libre, si no espera, métete a reponedor de Mercadona aunque seas Licenciado, pero no salgas con una mano delante y otra detrás. Si puedes y tienes edad, claro. ¡Y aun así! ¡¡Aun así!!

¿Más gente de aquel último centro? Dos depresivos pasados por Roma de cuando Javichu era un niño con sotana; un par de tipos normales y buena gente, que se largaron también y ahora somos muy amigos; los dos curas y dos más anodinos, robotizados, uno el director del centro, trabajando en la Comisión, al que estos dos amigos y yo llamábamos "solobús", imaginad por qué.

Ya haré más consideraciones, quizá no espirituales, pero un día comentaré sobre la buenísima gente que hay en la Obra y que es desperdiciada, que si mandaran cambiarían este círculo dantesco, que aguantan carros, carretas y carretones y aún no se han deprimido y que son buenos, buenos... Que cuando te ven por la calle, te saludan; que les da igual que te hayas ido, te quieren; que te llaman para verte sin otra intención que la de quererte porque te quieran. Ya me entendéis. Y entre esos hay Directores.

Madurez


Publicado el Lunes, 13 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Carta abierta al nuevo prelado del Opus Dei.- Mediterráneo

070. Costumbres y Praxis
Mediterráneo :

Rev. Ocáriz,

Le escribo con motivo de su nombramiento como prelado.

No le felicito, porque ser elegido sin que la sección femenina haya tenido voto, cuando sin ella ninguno de ustedes existiría a día de hoy, ni me parece de recibo ni me parece que sea motivo de congratular a nadie. Sin embargo, y ya que va a ser usted cabeza espiritual de varios miles de almas, sí me gustaría pedirle varias cosas.

1)      Pídale al Espíritu Santo los dones de sabiduría, de ciencia y de fortaleza. Los dos primeros, para saber por dónde debe ir la institución en el año 2017 y detener la esquizofrenia horrible de predicar una cosa y hacer exactamente la contraria, el tercero para llevarlo a cabo.

2)      Pida también la virtud teologal de la caridad, para ejercerla con todos aquellos que a partir de no sé qué día de enero son sus “hijos” y que necesitan desesperadamente una muestra de cariño, de atención, un signo de que toda su vida no ha sido una patraña, una señal de que algo, por lo menos algo, de lo que les dijeron antes de pedir la admisión, ha resultado ser cierto.

3)      Pida asimismo la virtud de la humildad. No pertenecen ustedes ni a la aristocracia del amor, ni al grupo de elegidos, ni a nada de nada de nada. Su soberbia, ese creerse por encima del mismísimo sumo pontífice, al mismo nivel de Dios Padre, hace daño a muchos seres humanos y dispara a la línea de flotación del mensaje del Evangelio, el de verdad, no la traducción de ustedes.

4)      Lea el Evangelio. Repase las parábolas del buen samaritano y del juicio final, considérelas a fondo. Jesús no habló de llevar a confesar, ni de llevar a hacer una romería, ni de llevar a retiros. Habló de cosas tan prosaicas como “cuida de él y lo que gastes de más, te lo pagaré a mi regreso”, “tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve solo y me visitasteis”. Y, en las mismas palabras de Jesús, no es nada agradable lo que espera a quienes se excusaron. No me invento nada, está todotodito en el Evangelio.

5)      Deje de decir que son pobres. No lo son, y, personalmente, me importa bien poco porque ninguna riqueza material cubre el vacío de la falta de amor, de la falta de cariño, de la soledad, de la tristeza, de la amargura. Ustedes no son pobres porque viven como si fueran ricos y da igual que no tengan ningún título de propiedad a su nombre si usan y disponen de bienes de otros como si fueran suyos. Deje de decir que son pobres. Pobre fue Jesús, que durmió con un rollo de cuerda por almohada, pero ustedes no. Y de verdad que no pasa nada por no serlo, pero sí pasa por mentir y decir que lo son.

6)      Deje de decir que son familia. Esa es, con toda seguridad, la mayor y más cruel de las patrañas con las que se adornan. En algún momento de su larga carrera en la institución ha debido leer cartas de “hijos” desesperados, solos, enfermos, decepcionados porque nada de lo que les dijeron antes de pedir la admisión resultó ser cierto. Usted sabe perfectamente, o debería saber por lo menos, que hay personas en la institución muy, muy desgraciadas, amargadas, solas, tristes, personas para quien esa mamarrachada de “¿estás triste? Hay algún obstáculo entre Dios y tú” no tiene el más mínimo sentido. Sea sincero, afronte las consecuencias de decir la verdad, sin miedo, es mejor una sola verdad que mil mentiras.

7)      Deje de decir que son libérrimos. Si lo fueran, las puertas estarían abiertas para quien quiere salir y no puede hacerlo por motivos de edad, salud o economía. En la institución y a día de hoy, la libertad no existe. ¿Qué libertad es la que no permite elegir? Si no hay más que un camino, ¿dónde está la libertad? Si solo hay una opción válida, ¿qué libertad de elección se ejerce?

8)      Sea valiente. No importa que la vieja guardia se le eche encima, no importa que digan que no ha sido usted fiel, no importa que digan que se equivoca. Cambie, corte, suprima, actualice, modifique y, sobre todo, no tenga miedo. Pase a la historia como el prelado valiente, no como otra eterna sombra de escrivá. Ya hemos tenido suficientes sombras de escrivá y, francamente, reconocerá usted conmigo que la institución no puede ir peor y que el rumbo actual la lleva a la extinción, en directo y por la más segura de las autopistas. Está en sus manos cambiar ese rumbo, usted puede. Sea valiente.

Mis esperanzas de que lea usted esta carta se encuentran entre cero y casi cero. Sin embargo, muchos miembros de la institución leen esta página. También me dirijo a ellos. Me resisto a creer que no pueda hacerse nada.

Mediterráneo


Publicado el Lunes, 06 febrero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: En un centro de universitarias (1).- María Canela

010. Testimonios
MariaCanela :

A una numeraria le angustia seguir siéndolo.

Su formación es tal que el lugar sin Dios que es el infierno, es mejor lugar que estar fuera de la obra. 

No puede dar el paso. Empieza a tener comportamientos fuera de lo ordinario. El centro fija la atención en ella. Desde delegación deciden llevarla a un psicólogo numerario. Él informa que vocación sí que tiene, pero que hay una idea equivocada de la vocación y de Dios Padre. Empieza su terapia de ayuda para permanecer en la obra...


Publicado el Viernes, 03 febrero 2017
(Leer artículo completo... | 8952 bytes más | )

 Tus escritos: Nuestro hijo ha sido humillado, agredido y despreciado.- Aloevera

125. Iglesia y Opus Dei
aloevera :

Publicado en Eldiario.es

El padre de la víctima de abusos en un colegio del Opus: "Nuestro hijo ha sido humillado, agredido y despreciado"

*Juan Cuatrecasas, padre de Asier, víctima de los abusos sexuales de un profesor en Bilbao, denuncia la actitud "tramposa, negligente y mentirosa" del centro.

*"Pueden tener por seguro los señores del colegio Gaztelueta que vamos a llegar hasta el fondo de esta historia, caiga quien caiga", dice tras la apertura del juicio contra el presunto abusador de su hijo.

*"El Opus ha estado desaparecido y sin dar la cara. La actitud de la Iglesia española ha sido de total abandono"

Jesús Bastante 24/01/2017

"Nosotros somos los bastones de nuestro hijo, él sí que fue y es un valiente. Su valor nos sirve de ejemplo para no cesar en la denuncia y en la lucha, y pueden tener por seguro los señores del colegio Gaztelueta que vamos a llegar hasta el fondo de esta historia, caiga quien caiga". Quien así habla es Juan Cuatrecasas, padre de Asier (nombre falso), el chico presuntamente víctima de abusos sexuales por parte de un profesor del centro del Opus Dei en Bilbao.

En esta entrevista, después de que la Audiencia Provincial de Bilbao haya decidido abrir auto de procesamiento contra el docente por "un delito continuado de abuso sexual"   entre 2008 a 2010 –cuando Asier tenía 12 y 13 años– este padre coraje denuncia la actitud del colegio y del Opus Dei y el abandono de la Iglesia.

¿Cómo está Asier? ¿Hasta qué punto está informado del caso?

Su estado incluye pesadillas constantes, ansiedad, incapacidad de concentración para seguir un ritmo regular en los estudios, angustias y una fobia a las aulas y a una sociabilidad normalizada. Es terrible el daño que estos lacerantes episodios provoca en estas víctimas. Sigue el caso siempre mediando las pautas del facultativo psiquiatra que le atiende. 

¿Qué siente un padre cuando sabe que su hijo ha sufrido abusos? 

Un dolor terrible, una rabia contenida y una sensación de que una de las personas que más quieres y por la que darías la vida ha sido agredido, humillado, violentado. Esa sensación es muy dolorosa, de hecho yo mismo he tenido que medicarme en varias ocasiones, al igual que mi mujer, porque los episodios de ansiedad en mi caso y durante todos estos años, han sido constantes.

¿Cómo se enteró de los abusos?

Para mi hijo, todo empezó durante los cursos 2008/09 y 2009/10. Durante seis años más su relato se ha ido engrosando con detalles y más detalles. Al contrario de lo que piensan en ese colegio del Opus Dei, una víctima de estas aberraciones no cuenta su tragedia en una sola sesión. Su relato es estremecedor, no solo por los detalles, sino también por lo prolongado en el tiempo del mismo.

En cualquier caso, damos gracias a Dios por el hecho de que comenzara a contar en aquel 2011 todo esto, porque hay mucha gente que se va con el secreto a la tumba y en otros muchos casos, terminan en el suicidio. Es muy importante para nosotros que nuestro hijo nos haya transmitido su dolor, haya roto su silencio, porque demuestra mucho valor y una entereza digna de aplauso.

¿Cuál ha sido la actitud del colegio (que está en Leioa, Bizkaia) y del Opus Dei?

La conducta del colegio y de sus responsables, tanto dirección como consejo de administración, ha sido tramposa, negligente, en más de una ocasión mentirosa y desde luego carente de los valores mínimos que pueden presuponérsele a un colegio de perfil católico.

Siempre han recurrido al famoso crucifijo de cristal, a esa frialdad que caracteriza a la Obra en muchos de sus comportamientos. Yo añadiría que además de cristal, el crucifijo es de hielo polar. Insustanciales, inhumanos y sin un ápice de vergüenza, porque además han echado mano de la asquerosa calumnia hacia mí y hacia mi mujer, algo que jamás perdonaremos. 

En cuanto al Opus solo puedo decir que en todo momento ha estado desaparecido, sin dar la cara, republicando una y otra vez los comunicados del colegio, e intuyo y afirmo sin rubor que realizando sus legendarias maniobras orquestales en la oscuridad. Tapar, ocultar, el polvo debajo de la alfombra.

El Papa les escribió y anunció una investigación que se cerró en falso. ¿Han vuelto a tener algún contacto con Francisco? 

No. Francisco, desde aquella esperanzadora y pastoral comunicación por escrito, no ha vuelto a dar señales de vida. Con todas las pruebas que hay en el presente encima de la mesa, con esos informes periciales psiquiátricos del juzgado que dan plena fiabilidad al relato de mi hijo, la última expresión vaticana que llegó firmada por Monseñor Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que se pedía reponer el buen nombre del profesor es a estas alturas una ofensa para mi hijo que debe ser reparada con carácter de urgencia. Al menos si la Iglesia oficial quiere estar a la altura de la misericordia que predica. El silencio está victimizando doble a mi hijo una vez más. 

¿Cuál ha sido la actitud de la Iglesia española, del obispo de Bilbao y de la propia Conferencia Episcopal? 

De total abandono. En concreto hemos echado en falta mayor cercanía del obispo Iceta, que en esta historia sabemos que ha mantenido alguna reunión con miembros del colegio Gaztelueta, y sin embargo con nosotros, sabiendo nuestra tragedia, jamás hizo un solo atisbo de acercamiento. También me gustaría que Gonzalo Landaburu (representante del Opus), repitiera en voz alta y delante de los medios lo que tiempo atrás me dijo en voz baja y al oído saliendo del Hotel Ercilla de Bilbao: "Por mi parte, ya podéis perdonar por todo el daño que os hemos hecho". En cuanto a la Conferencia Episcopal, su presencia en el caso Gaztelueta se puede catalogar de nula, deficiente y en algún caso incluso incoherente.

¿Qué esperan del juicio? ¿Y del colegio Gaztelueta o del Opus Dei?

Esperamos una sentencia firme condenatoria. Esperamos justicia y reconocimiento público y expreso de una víctima, nuestro querido hijo, y de todas y cada una de las víctimas que por desgracia existen en muy alto número. También un resarcimiento moral mediando una petición de perdón, pública y sincera. Es algo que hemos pedido desde el minuto uno y que aún estamos esperando.

No vamos a cesar en nuestra petición, pase lo que pase y caiga quien caiga. Hasta el final y a fondo. Nuestro hijo es nuestro tesoro, su madre ha sufrido muchísimo, yo también, pero él ha sido humillado, agredido y despreciado una y otra vez de un modo inmisericorde. Esto no puede, no debe quedar así. Exigimos desde aquí ese reconocimiento por parte no solo de Gaztelueta, sino de todas las instituciones que han dedicado su tiempo a doble victimizar a mi hijo, como Opus Dei, Iglesia católica, Conferencia Episcopal y por supuesto, por parte también de un sector cobarde de la clase política española y de la judicatura. Ellos saben a quiénes me refiero.


Publicado el Miércoles, 25 enero 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Sentencia de Catherine traducida.- Ana Azanza

077. Numerarias auxiliares
Ana Azanza :

Hola Agustina y todos:

Envío la traducción de la sentencia definitiva del asunto de la ex numeraria auxiliar francesa Catherine Tissier que en 2016 ha visto culminar una batalla judicial iniciada en noviembre de 2001, seis meses después de abandonar el "Opus Dei" en el que había estado como auxiliar quince años.

Hay que felicitar efusivamente a Catherine, ha sido toda una luchadora, ha reunido testimonios de muchas ex alumnas de la escuela Dosnon donde fue captada. Se ha ido a buscar a ex numerarias auxiliares, todas han dado la cara ante el tribunal y sus testimonios han sido muy importantes para este final feliz. No ha tenido que ser fácil y supongo que también ha sido costoso económicamente...


Publicado el Viernes, 20 enero 2017
(Leer artículo completo... | 11876 bytes más | )

 Tus escritos: Sobre la elección del nuevo prelado.- Chelele

010. Testimonios
Chelele :

Yo siempre he pensado que el opus dei forma parte de la mafia internacional. Su manejo del dinero me hace pensar así. Mueve millones y millones por el mundo pero no se sabe en que lo usan en Roma pues en obras de caridad con sus propios miembros o los más necesitados definitivamente no es donde ponen su riqueza, pero la avidez que tienen por él es impresionante. Maciel usaba el dinero para vivir en Miami o Madrid, pasarla bien y entregarse a sus placeres. Parece que el prelado de la obra no actúa así o tiene otros placeres pero mueve más dinero que "Los de siempre"...


Publicado el Viernes, 20 enero 2017
(Leer artículo completo... | 12499 bytes más | )

 Tus escritos: Informe interno: Reflexiones sobre la labor del Centro de estudios.- Agustina

060. Libertad, coacción, control
Agustina :

He recibido este informe interno titulado Reflexiones sobre la labor del Centro de estudios (de mujeres). Analiza los “problemas” de las numerarias durante el curso 2015/2016. Y digo “problemas” porque parece que las chicas no tienen cosas positivas a resaltar. Espero que se pueda leer con claridad ya que se trata de fotografías del informe.

 

Trascripción de la última página, que está algo borrosa:

 

            = dependientes de lo que opinen los demás; tienen dificultad para ir contracorriente´

            = es una dependencia que coexiste con la autonomía (facilidad para tomar decisiones por su cuenta)

 

            f) ansiosas

            = necesitan respuestas rápidas; les cuesta mucho esperar

            = esa ansiedad se manifiesta precisamente al no ser capaces de esperar la respuesta de las Directoras en algún aspecto concreto

            = el trabajo de gobierno se hace más difícil, porque al no saber esperar, dan entrada a la desconfianza y al espíritu crítico

            = Esto exige de la autoridad tanto saber responder con agilidad como enseñarles a manejar en su vida la variable “tiempo”; antes de que se les conteste una consulta ya decidieron por su cuenta

            = La “cultura de lo inmediato” no les ha familiarizado con la virtud de la paciencia

            = Como en la vida hay cosas que no se resuelven “en automático”, les cuesta mucho sostenerse en la dimensión de lo incierto

            = Y, como de hecho, la vida actual se desarrolla a una gran velocidad, en la labor de gobierno hay que desarrollar sistemas para no retrasar los asuntos más allá de lo razonable y no dejar a las personas sin respuesta en un lapso largo de tiempo.


Publicado el Miércoles, 21 diciembre 2016
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: La excusa perfecta para que te culpabilices.Para Veinte.- Entregado

060. Libertad, coacción, control
Entregado :

Veinte,

Yo solo te puedo decir mi historia y lo que he aprendido a la luz de escritos teológicos de autores más verdaderos a mi entender...

Lo que llaman "vocación" en la obra no es más que un término superficial, filosófico si quieres. No conozco en la Obra nadie que haya experimentado una LLAMADA REAL de Dios, una experiencia de plenitud a raíz de un encuentro con Él en la oración. A uno le dicen que tiene la llamada más clara del mundo (a ser numerario claro) porque puede / podría vivir sin chicas... Tú ves en ese criterio una llamada de Dios? Dónde te ha hablado Dios y dicho que eso es lo que Él quiere? El resto de instituciones sanas de la iglesia se cuestiona MUY MUCHO una llamada antes de que ésta sea probada de muchas maneras diferentes, no menos con la indiferencia ignaciana a que Dios te llame a un estado de vida u otro; es decir, lo que Dios quiera, independientemente de si es con chicas o sin chicas. Este criterio de indiferencia ante Dios, en la obra prácticamente no existe. Y no se ponen las cosas ante Dios (el Dios real y su voz), sino ante un criterio de supuesta "generosidad con la institución" (no con Dios, por mucho que se diga) y su tiranía moral que a tantos enferma (yo entre otros). Todavía estás a tiempo de no cometer un grave error.

A todos nos ha deslumbrado la obra de una forma u otra en algún momento (si no no estaríamos aquí). Pero esa "luz" que vemos en ella fue dada a través de gente que, en muchos casos, se ha acabado saliendo porque no pueden más (especialmente numerarios). Y los pocos que no se salen son los que son sacerdotes, porque el sacramento del sacerdocio confiere una gracia especial al que lo recibe (aunque haya sido ordenado a dedo).

Crees de verdad que el UNIV y la JMJ som un criterio de Dios para exigirte una decisión de vida? Yo te invitaría a preguntarte qué es lo que hace que te atraiga la obra y qué vacío afectivo puede estar llenándote (porque por lo que dices te estarán dando un montón de atención). Piensa que el tipo que te sugiere la vocación se está duchando con agua fría, dejando de comer mantequilla y quizá hasta el filete y poniéndose un cilicio para que tú supuestamente escuches una moción interior que nunca llega, y que (voilá!!) te llega en la forma de un enfado (no era el amor de Dios incondicional? Por qué el de sus "siervos" no lo es?).

Curiosamente (como a todos nosotros) ya no se te da el cariño a no ser que pites, y cuando pites el cariño será aún menor y más condicionado a los intereses de la institución, que vienen a ser que te machaques a ascética, a un apostolado de coacción y a un miedo atroz a perder una llamada que nunca has tenido (eres alguien a quien le gusta ser amado, y cuando te lo retiran te preguntas si el error está en ti... No caigas en esa trampa). Pero claro, ahí entra el ideal de la supuesta "santidad personal" que es la excusa perfecta para que tú te culpabilices de todo lo que tenga atisbo de pecado en ti y te dejes moler por el rodillo ascético hasta perder (literalmente) el conocimiento, o al menos la salud.

Yo no te digo más... Quizá tengas una llamada real a algo que Dios quiera; eso lo desconozco y solo tú puedes saberlo... Pero te aconsejo que pongas incluso tus preferencias personales con indiferencia ante Dios y dejes que sea Él el que te hable cuando y como Él quiera... Y no a través de una coacción; piensa en el evangelio, el que se fue triste por no responder a una llamada REAL no fue Jesús, sino el joven rico. Jesús le siguió amando... y dio su vida por Él.

Un abrazo en la distancia, Entregado


Publicado el Lunes, 19 diciembre 2016
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Bulos y desimulaciones acerca de Monseñor Echevarría.- Gervasio

125. Iglesia y Opus Dei
gervasio :

Bulos y desimulaciones acerca de Monseñor Echevarría

Gervasio, 16/12/2016

 

El diario madrileño ABC proporcionaba el pasado martes trece la noticia del fallecimiento de Mons. Echevarría  con estas palabras: El obispo madrileño Javier Echevarría, prelado del Opus Dei desde su elección en 1994, falleció este lunes en el policlínico Campus Bio-Médico de Roma a causa de una insuficiencia respiratoria y otros problemas de salud que habían obligado a hospitalizarle el pasado 5 de diciembre.

Me extrañó eso de “obispo madrileño”. Busqué por episcopologios, por Google, por todas partes y en ninguna fuente de información Javier Echevarría Rodríguez aparece enumerado entre los obispos madrileños. Lo que encontré es que fue obispo titular de Cilibia. El gentilicio de Cilibia es cilibio. El diario madrileño a fuer de correcto informador debiera haber comenzado así la noticia: El obispo cilibio Javier Echevarría, prelado del Opus Dei desde su elección en 1994, etc. O mejor aún, El madrileño Javier Echevarría, fue obispo de Cilibia y también prelado del Opus Dei desde su elección en 1994, y también, etc.

La noticia del ABC, por el tono y estilo en que está redactada, rezuma ese “aire de familia”, que hace reconocer a kilómetros de distancia si una mujer es numeraria o si un artículo aparecido en la prensa proviene de la oficina de información del Opus de Dei. Echevarría era obispo de Cilibia, pero se avergonzaba de serlo. He ahí el quid de la cuestión. Era obispo vergonzante de Cilibia y por eso los suyos ocultan de dónde era obispo. Ni que hubiese sido obispo de Cacas, o de otro nombre parecido. Si se dice de alguien que es obispo, resulta ridículo ocultar de dónde es obispo. Los obispos siempre lo son de algún sitio. El Derecho canónico prohíbe las ordenaciones absolutas de obispos. Lo más que consiente es que el título de ordenación episcopal sea meramente honorífico. En este caso el título fue el de obispo de Cilibia. En el caso de don Álvaro obispo de Vita. En el caso Escrivá se lo ofrecieron pero lo rechazó. No quiso ser obispo titular, sino obispo con mando en plaza. Lo que les hubiese gustado a las gentes del Opus Dei que Escrivá, Portillo y Echevarría se hubiesen ordenado a título de obispos del Opus Dei. Eso era la esencia de la intención especial. Pero la Santa Sede se guardó muy mucho de ordenar obispos a Escrivá, Portillo y Echevarría a título de prelados del Opus Dei.

¿Qué es eso de ser obispo cilibio? Como la mayoría de los lectores de ABC no conocen  que Cilibia es una ciudad, no hubiesen dado mayor importancia a eso de que Mons Echevarría fuese un obispo cilibio. En la Iglesia católica hay tanta riqueza en tema de símbolos, títulos, tratamientos, dignidades y cosas de este tenor, que la mayoría de los lectores de ABC no le hubiesen dado mayor importancia. Yo mismo, aunque procuro hcerlo bien, no me muevo demasiado bien en este terreno. He escrito Monseñor Echevarría, pero quizá hubiese sido más procedente haber escrito Ilustrísimo Monseñor Echevarría. Quién sabe.

Con lo de obispo cilibio una minoría de lectores, entre los que me cuento, hubiese recordado algo que ya conocía: que ser obispo de Cilibia es un título puramente honorífico. Cilibia es una dócesis, donde Echevarría nunca puso los pies. Se trata una diócesis extinguida. Algo así como ser marqués de Vitigudino. El marqués de Vitigudino —si es que hay o hubo tal marquesado— mandaría en Vitigudino en Edad Media y en la Edad Moderna, pero al día de hoy carece de mando alguno sobre tal lugar. Echevarría nunca fue prelado de Cilibia. Del Opus era prelado, pero no obispo. De Cilibia era obispo pero no prelado. En fin que se pretende engañar al lector de ABC haciéndole creer que era obispo y prelado del Opus Dei. Pero no es así era obispo de Cilibia y prelado del Opus Dei. ¿Por qué engañarse y engañar?

Ser obispo de Cilibia tiene, para los del Opus, una ventaja y una desventaja. La ventaja consiste en que ese título honorífico puede inducir a algunos incautos a no clasificar el Opus dentro de los institutos de vida consagrada, aunque los institutos de vida consagrada con sede central en Roma tienen la misma estructura de mando que el Opus. A los jefes supremos de los institutos de vida consagrada no se les otorgan títulos honoríficos episcopales, más que nada porque no desean tenerlos, como tampoco desean tener títulos nobiliarios. La desventaja consiste en que con tal título se resalta que el Opus no es una diócesis personal y que Mons. Echevarría fue obispo, pero no del Opus Dei. A los obispos de cualquier diócesis actualmente existente —ya personal ya territorial— no se los hace, además de obispos de la diócesis que les corresponda, obispos honoríficos de una diócesis antigua ya extinguida. 

¿Cómo quedarse con la ventaja y evitar la desventaja? Al afirmar que Echevarría fue obispo madrileño, más que pretender que alguien se trague que fue obispo residencial o auxiliar de Madrid, lo que se pretende es ocultar que fue obispo de Cilibia. Pocos creerán que fue obispo de Madrid. A poco que reflexionen, entenderán que, en el caso de Echevarría, lo de obispo madrileño se refiere a que nació en Madrid. Pero esa falsa atribución sirve para ocultar que fue obispo de Cilibia. El engaño consiste en afirmar que fue obispo y ocultar que fue obispo de Cilibia. Se oculta de dónde fue obispo, para, a continuación afirmar que fue Prelado del Opus Dei. No se llega a aseverar que fue obispo del Opus Dei, pero se induce a que el lector llegue a esa errónea conclusión.

La carta Invanescit Ecclesia de la Congregación de la Doctrina de la Fe denuncia tal error.  Como afecta a la naturaleza misma de la jerarquía eclesiástica, tal error es de naturaleza herética, como señalé en Ya era hora. El Opus no parece tener en cuenta tal llamada a la ortodoxia, a la hora de dar noticia del fallecimiento de su anciano prelado. Qué mala es la pertinacia en el error, especialmente si se mueve en el terreno de la herejía. Usar un título que a uno no le pertenece —ser usurpador de títulos— es un delito tanto para el Derecho canónico como para el Derecho estatal.

Hay otra falsificación de títulos, en la noticia de ABC sobre el fallecimiento de Echevarría. Se oculta que su principal título fue ser presidente de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Los componentes de esa sociedad son clérigos: sacerdotes y diáconos. En puridad debería llamarse Sociedad clerical de la Santa Cruz. Es precisamente esa presencia de clérigos lo que permite que la institución fundada por Escrivá haya podido ser erigida en prelatura personal. Las prelaturas personales son y están pensadas para organizar actividades peculiares de presbíteros y diáconos. En la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz hay muchos presbíteros que no tienen por prelado al Echevarría de turno. Tienen su propio prelado que es el obispo diocesano. Por eso a la sss+ no se le atribuye la condición de prelatura, sino la de sociedad.

En los sucesivos Catecismos de la Obra y en muchos otros documentos provenientes del Opus se dice que en aras de la brevedad en vez de Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei, suele y puede decirse simplemente Opus Dei. Con esa designación, más que brevedad, lo que se pretende es ocultar la naturaleza asociativa de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei. A mi entender, en aras de la brevedad lo que se suele decir es el Opus, omitiendo el Dei. Esa denominación es propia de quienes no pertenecen al Opus. Los del Opus, en aras de la brevedad, acostumbran a decir la Obra, the Work o lo que proceda  en cada lengua vernácula.

Hay quienes, sin ser religiosos, imitan su modo de vida. De ellos se dice que viven ad instar religiosorum. Los del Opus viven ad instar ecclesiastica  hierarchiae (eso daría para otro artículo. A ver si algún día me animo.). Se lo toman tan a pecho que de vez en cuando la Santa Sede tiene que llamarles la atención, porque en ocasiones se pasan siete pueblos. En esta noticia del ABC se han pasado sólo tres.

 

Gervasio


Publicado el Viernes, 16 diciembre 2016
(Leer artículo completo... | )


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 14 diciembre 2016
· Carta póstuma del Padre.- Ramana
Miércoles, 30 noviembre 2016
· No sabía que otra vida era posible.- Unanume
Miércoles, 16 noviembre 2016
· Disciplinas para olvidar.- ElCanario
Lunes, 14 noviembre 2016
· Háganlo por sus hijos, y también por los hijos de los demás.- Vega
· Carta del Padre sobre el proselitismo.- Ramana
Miércoles, 09 noviembre 2016
· Adios.- zartán
Lunes, 07 noviembre 2016
· Eufemismos.- CuG
· No es una cuestión semántica la coacción en el proselitismo en la Obra.- Orange
Viernes, 04 noviembre 2016
· Nota enviada a los centros: Proselitismo.- Agustina
Viernes, 28 octubre 2016
· Mayoría de edad.- ElCanario
· Desangran a los demás y viven en medio de la opulencia.- Serendipia
Lunes, 24 octubre 2016
· Cómo desvincularse de la obra.- novaliolapena
· Al salir del cascarón.- Fueraborda
· El invertido.- ElCanario
· El tunel del caos.- CuG
Viernes, 21 octubre 2016
· Cómo llegué a leer Tras el Umbral.- Simplicio
Viernes, 14 octubre 2016
· Numerarias Auxiliares en la actualidad.- felizdeverdad
· En el Opus Dei nada se deja al azar.- Txapala
Miércoles, 12 octubre 2016
· A propósito de María del Carmen Tapia (1): Agresión al nombre.- Simplicio
Viernes, 07 octubre 2016
· Acribia histórica.- Gervasio
· Pautas para la recuperación a la salida.- María Canela
Lunes, 03 octubre 2016
· Recuerdos III.- Haenobarbo
Miércoles, 28 septiembre 2016
· Recuerdos II.- Haenobarbo
· Conversaciones con un numerario.- Orange
· 70 aniversario.- Simplicio
Viernes, 23 septiembre 2016
· Unos supernumerarios muy de casa (2).- Fueraborda
Miércoles, 21 septiembre 2016
· Respeten a los muertos. Dejen de pedir dinero.- Como-Nueva
· Recuerdos.- Haenobarbo
Lunes, 19 septiembre 2016
· Unos supernumerarios muy de casa.- Fueraborda
· La analfabeta aristocracia de la inteligencia.- Salvador
Viernes, 16 septiembre 2016
· ¡Gracias a Dios nos fuimos antes de morir!.- Claroscuro
Miércoles, 14 septiembre 2016
· Escrivá temía lo que no conocía: las mujeres.- Mediterráneo
· Más sobre los cargos históricos en el Opus Dei.- Simplicio
Viernes, 09 septiembre 2016
· Un estupendo día del mes de abril de 2016.- Agustina
· GRACIAS Maria del Carmen Tapia.- Atlast
· De cómo conocí a Dionisio y otras circunstancias.- Dionisio
· Preguntas cómo se podía aguantar ahí dentro...- U2
Miércoles, 07 septiembre 2016
· El doblepensar.- Savonarola
Lunes, 05 septiembre 2016
· Sobre los consiliarios que en España han sido.- Gervasio
· ¿Qué quieres ser de mayor?.- Fueraborda
Viernes, 02 septiembre 2016
· ¡Pero eso no es pecado, mujer!.- Serendipia
Viernes, 26 agosto 2016
· Releyendo a Dña. Maria del Carmen Tapia.- Orange
Miércoles, 24 agosto 2016
· Mis recuerdos de D. Florencio.- Heraldo
Lunes, 22 agosto 2016
· Otra aportación sobre la violación del sigilo sacramental.- Levantisco
· La objetividad y el término medio. Comentario a Inocencio.- Dionisio
· La personalidad de Don Florencio y su labor de gobierno.- Josef Knecht
· Mi vida en el Opus Dei. Ya pasó todo, y sin noticias del rejalgar.- Agustina
Sábado, 20 agosto 2016
· Mi vida en el Opus Dei. Ya pasó todo, y sin noticias del rejalgar.- Fueraborda
Viernes, 19 agosto 2016
· Los directores que escribieron mi historia y algún recuerdo.- Fueraborda
Miércoles, 17 agosto 2016
· Dejà vù.- Haenobarbo
Lunes, 08 agosto 2016
· La gran falacia del Opus Dei. El control total de la conciecia (III).- Pepgrass
Viernes, 05 agosto 2016
· Vuestros comentarios.- Fueraborda
Lunes, 01 agosto 2016
· Hasta que no te defiendes con fuerza, te arrastran por el suelo.- Dionisio
Viernes, 29 julio 2016
· Historia de un escape a través del Messenger.- Nicanor
Miércoles, 27 julio 2016
· La historia se repite machaconamente. Para Fueraborda.- Ex apéndice
Lunes, 25 julio 2016
· Ignoraba que la perversidad nacía de la propia institución.- Fueraborda
Viernes, 22 julio 2016
· No crean que salí bien librada de la obra.- Serendipia
· Cuando parece que ya no te pueden machacar más… sí que pueden.- Fueraborda
· Lo que no aprendí en el colegio.- Mijael
Miércoles, 20 julio 2016
· Siempre la obra por encima de las personas.- Fueraborda
Lunes, 18 julio 2016
· También me he ido.- Serendipia
· La Congregación de la Doctrina de la Fe aclara lo que es una prelatura.- Juno
Viernes, 15 julio 2016
· Extraño viaje al psiquiatra con carabina incluida.- Fueraborda
Miércoles, 13 julio 2016
· Y decidieron que pasara de ser la niña guapa, a la mala de la peli.- Fueraborda
· El Opus visto en Alemania y visto en España.- Josef Knecht
Lunes, 04 julio 2016
· Disfruta de la libertad. Para Trina.- Ottokar
Miércoles, 22 junio 2016
· Un peculiar antecedente de la Obra de Dios.- Pinsapo
Lunes, 20 junio 2016
· La entrevista de Escrivá con el embajador Garrigues en 1969 (2).- Simplicio
Viernes, 17 junio 2016
· Sentencia favorable a un profesor despedido de FOMENTO.- JaraySedal
· Despedido por tibio.- JaraySedal
Miércoles, 15 junio 2016
· La sentencia del TSJ del Pais Vasco.- Sirdan
· La entrevista de Escrivá con el embajador Garrigues en 1969 (1).- Simplicio
· Felicidades por tu valentía.- Carmen Charo
Lunes, 13 junio 2016
· Gracias a Dios, ¡un final feliz!.- Sinfonía
· Un incidente en el comedor.- alberich
· El juicio del consejo local.- ElCanario
· Muy buena sentencia.- JaraySedal
Viernes, 10 junio 2016
· Sentencia sobre el despido de una numeraria auxiliar.- Agustina
Lunes, 30 mayo 2016
· Una de cal y otra de arena. Estatutos y decretos.- Ottokar
· A propósito de SCRIPTOR, S.A. ¿Por qué una sociedad mercantil?.- Simplicio

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 1.364 Segundos