Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 114 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: La repesca de los ex.- Jiménez

040. Después de marcharse
Jimenez :

El comunicado difundido en los centros del Opus Dei que nos cuenta Septiembre sobre el acercamiento de la institución a los ex me trae a la memoria dos sucesos.

Corría el año 2006 cuando recibo una curiosa llamada al teléfono fijo de casa de mis padres. Era Pepe (nombre supuesto), un agregado unos 10 años mayor que yo con el que compartí algunos años de mi estancia en la Obra. Pepe era conocido de mi padre, motivo por el que me lo había tropezado en alguna ocasión.

-          Qué bueno que hayas contestado tú, Jiménez, pues contigo quería hablar, me dijo muy jovial.

-          ¿Conmigo?, respondí extrañado, pues mi relación con él no pasaba de un mero saludo.

-          Sí, verás. Es que estamos de repesca -literalmente así me lo dijo- y quería invitarte al retiro espiritual que hemos organizado para ex el día tal en tal sitio (un colegio de Fomento).

Poco me faltó para enviar al bueno de Pepe a la “megda”. Le dije de todo menos bonito. O sea, que  habían transcurrido más de 20 años desde que dejé la Obra; tiempo en el que no había recibido una sola llamada telefónica de nadie del centro; había sido ninguneado, olvidado, apartado como si para ellos nunca hubiera existido; y ahora enviaban a Pepe, muy bien tipo pero al que siempre consideré de inteligencia limitada, a invitarme a la “repesca”. En realidad para el Opus Dei mi persona –como todas, me temo- no pasaba de ser un número, alguien a quien invitar. Una posibilidad de poder engrosar sus filas de cooperadores o, en el mejor de los casos, de supernumerarios y con ello sus recursos económicos. Pero mi vida, mis sentimientos y mis necesidades les seguían importando un pepino. La Obra, como ayer, seguía a lo suyo.

Cuando me pasó el cabreo por la llamada sonreí. En el fondo el mensaje de Pepe evidenciaba que las cosas dentro no funcionaban. Muy mal tenían que andar de gente cuando intentaban echar mano de aquellos a los que años antes habían despreciado. En los 80, como viví directamente, la Obra marchaba a toda máquina. Los pitajes se multiplicaban y los directores seguían la consigna fundacional de cerrar las puertas a todo aquel que optaba por marcharse. Cero contacto, cero trato con los ex, a quienes se encargaban de despedir fríamente insinuándoles, en una sublime muestra de caridad, tristezas terrenas y dudas sobre su salvación. Quién les iba a decir que apenas dos décadas después y ante la desbandada general (de mi “promoción” de unos 35 no quedó dentro ni uno)se verían obligados a echar mano de esos mismos “infelices”. Repescar, en palabras de Pepe. Era, sin duda, la necesidad la que obligaba a semejante humillación.

Si esto que he relatado fue curioso, lo que cuento a continuación me provocó una indignación cósmica cuando me lo contó el protagonista pasivo del hecho: Hará cosa de dos años, 2016, el exagregado David –mi amigo- recibe una llamada en su teléfono móvil. Es Antonio (ambos nombres son ficticios), un numerario con el que no hablaba desde finales de los 80, cuando David fue invitado a dejar la Obra. David tenía en gran estima a Antonio, que fue su director espiritual prácticamente los cinco años en que permaneció dentro.

Antonio comienza la conversación diciendo que quiere quedar a hablar con él. A David, ingenuamente, le haría ilusión volver a ver a Antonio después de tantos años para recordar viejos tiempos y darle un abrazo. Sin embargo los derroteros de la conversación dan un giro inesperado cuando Antonio insinúa que el motivo de la llamada es para pedir dinero para la Obra. David está en el desempleo, prácticamente vive con lo que le ayudan unos amigos y así se lo hace saber a Antonio. ¿Y qué hace éste cuando lo oye? Cuelga el teléfono prácticamente sin despedirse. Ni cita para conversar ni gaitas. David no le interesa si no puede sacarle dinero. En realidad lo único que buscaba era el dinero de David. ¿Para qué perder el tiempo?

Aparte del vómito al que mueve este comportamiento miserable, la cosa da que pensar. Antonio llama a David al teléfono móvil, artefacto que no existía en los años 80. Es más, Antonio pasó bastantes años después “iniciando la labor” en un país a muchos kilómetros de España. ¿Cómo obtuvo el número de móvil de David? Evidentemente, para esa colecta alguien -¿la delegación?- tuvo que tener, en primer lugar, el listado de los nombres de los ex (vuelvo a recordar que en este caso hacía unos 30 años del último contacto de David con la Obra), y en segundo, sus teléfonos actualizados para distribuirlos entre los peticionarios. ¿Quién mantiene en el Opus Dei esas bases de datos? 

Jiménez


Publicado el Miércoles, 25 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: EL PAPA FRANCISCO DESENMASCARA AL OPUS DEI.- Duquedeperalta

090. Espiritualidad y ascética
duquedeperalta :

La Exhortación Apostólica Gaudete et Exultate del Papa Francisco es uno de los documentos del Magisterio más “oxigenante”, positivo y alentador de los últimos tiempos.

Un primer dato que llama la atención es la fecha del documento: 19 de marzo. Ese día es institucionalmente muy significativo para quienes hemos sido, y son, del Opus Dei. Sin duda, en los próximos años será uno de los documentos de obligada lectura y meditación para los miembros de la Obra cuando se acerque tan señalado día y haya que meditar las obligaciones contraídas con la Prelatura.

Obviamente la Exhortación no está “dirigida contra” ningún grupo católico en particular. Pero es un hecho cierto, y útil para la exégesis, que no hay una sola cita ni referencia a San Josemaría o al Opus Dei. En ese sentido, puede entenderse como un elegante y fuerte correctivo para el Opus Dei por parte de la máxima autoridad de la Iglesia católica.

Después de Gaudete et Exultate, pocos dentro y fuera de la Prelatura seguirán pensando que Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei, tiene posibilidades de ser nombrado Obispo.

El gran peligro del Opus Dei para la Iglesia es que es una de esas “instituciones autorreferenciales”.

Para quienes hemos pertenecido al Opus Dei (yo lo he sido durante casi 30 años, numerario con cargos de gobierno y formación) mientras leíamos la Exhortación Apostólica difícilmente podíamos evitar recuerdos de nuestro paso por la Obra, o ver en muchas de las reflexiones del documento denuncias explícitas del Papa a la praxis institucional (autorreferencial) viciada del Opus Dei.

El Opus Dei es una institución que está enferma, y no quiere curarse.

Aquí escribo algunas reflexiones personales nacidas al hilo de la lectura del documento... 


Publicado el Lunes, 23 abril 2018
(Leer artículo completo... | 33318 bytes más | )

 Tus escritos: Nunca tuve vocación de numeraria. 13 años en el Opus Dei.- Rosemarie

020. Irse de la Obra
Rosemarie772017 :

Hola. Escribo mi testimonio, porque también puede pasarte a ti o a alguien cercano: Estar en la obra en un camino que no es el tuyo y que no te conduce a la felicidad plena.

Pedí la admisión con 19 recién cumplidos en un acto de generosidad con Dios, sin un conocimiento de mí misma suficiente, ya que muchos de los dones que Dios me dio conducen clara y necesariamente al matrimonio. Dios no podía pedirme llevar una vida en celibato y menos vivir bajo unas reglas, horarios, sin auténtica libertad. Conocí personas estupendas en la Obra, pero hay algunos errores, prácticas e ideas equivocadas.

A pesar de haber manifestado durante tantas veces en la charla y en la confesión mi fuerte inclinación al matrimonio, siempre me decían "es normal que te gusten los hombres", "lucha, pon los medios". Eso hice siempre, obedecí, pensando que así hacía la voluntad de Dios. Estaba bien en la Obra, pero no era plena, y no podía desplegar el modo de ser de alma libre. También estar en la Obra bajo esas reglas contribuyó a que yo desarrollara una enfermedad: la fibromialgia. En los peores momentos de dolor y de tristeza propios de esta dolencia, yo le decía a Dios: "en realidad necesito el cariño de un hombre". Un cariño fraterno no me bastaba. Sufrí mucho. Por providencia divina me mudé de ciudad y allí conocí al que hoy es mi esposo. Estoy convencida de que Dios lo puso en mi camino, todo lo que pasó fue cono planeado por dios para permitir que yo saliera de la obra sin problemas de conciencia, viendo que era una respuesta a mis oraciones y sufrimientos.

Nuestra historia de amor es maravillosa. Somos almas gemelas. A pesar de haber puesto todos los medios para tratarlo solo como un colega, haber rezado más, etc., me enamoré profundamente, aunque lo negué "porque quería ser fiel a mi vocación". Un día me aconsejaron en la charla cortar toda comunicación con él. Seguí el consejo por un día, pero era tanta la pena.... volvimos a hablar. Él me dijo que quería casarse conmigo. Que estaba seguro que estar juntos era algo de Dios (también es católico). Yo le dije que a pesar de estar enamorada de él no podía irme del centro, sin al menos recibir una señal de Dios. Ambos rezamos y vinieron varias señales. Sobre todo la paz al comulgar. Ese día dejé el centro para nunca más volver. Salí solo con mi bolso, no tenía dinero. Incluso dejé mi auto. Me encontré con él. Desde ese día fui infinitamente feliz y libre. Tuve siempre mucha paz, la paz de hacer lo correcto. Con mi novio fuimos a misa. Un sacerdote mayor nos vio y se enterneció y nos bendijo. Estábamos muy felices. Gracias a páginas como ésta supe que lo mejor era no dejar que te convenzan de regresar al centro mientras sale la dispensa. Yo me puse firme.

Vino una numeraria a hablar conmigo. Me dijo algunas cosas fuertes. Yo le dije que la conciencia es un templo en el que solo dios puede entrar. Me quedé llorando después de su visita, pero mi novio rezaba por mí y me apoyaba. Me dijeron que no podía salir a la calle con él para evitar escándalos. Que esperara para ser su novia, etc. También me pidieron hablar con el Vicario de mi país. Accedí sabiendo que no sería propiamente escuchada. Que él me diría que lo piense, etc. Yo bloquee de whatsapp a todas las numerarias conocidas que podían decirme algo para "que recapacitara". Me organicé, salí discretamente con mi novio, empezamos a organizar nuestra boda. La dispensa tardaba... seguí leyendo sobre dispensa. Me dijeron que para darme la respuesta tenía que hablar con la de San Miguel. Me negué. Sabía lo que dirían. Leí que el padre TIENE QUE DAR LA DISPENSA AL QUE LO SOLICITE, así que la respuesta solo podía ser positiva. Esa conversación solo era un pretexto para hacerme desistir. Así que ese día me di por dispensada.

Anunciamos públicamente con mi novio nuestro compromiso e hicimos publica nuestra relación. 5 meses después nos casamos en una iglesia linda. Fue un matrimonio de ensueño. Desde mi noviazgo la relación con mis padres mejoró, ya que después de tantos años podía quedarme en casa con ellos por días y no en un centro.

¿Se puede ser feliz fuera la obra? Siempre hemos oído del Fundador de la Obra que quien la abandona nunca será feliz. Eso es falso, o al menos se debe entender en su contexto. Yo Viví 13 años como numeraria sin haber tenido esa vocación, en un ambiente que incluso resultó perjudicial para la relación con mi familia y para mi salud. No niego lo bueno que tiene la Obra y que me permitió estar cerca de Dios. Yo soy infinitamente feliz. Ahora casada. Tengo mucha paz, sigo siendo católica practicante. Ha sido lindo que casi todas mis amigas han apoyado mi decisión y se alegran al verme feliz. Siempre tuve muchas amigas, e intenté de verdad no instrumentalizar la amistad.

Puede que tú que lees esto no tengas vocación, la obra no sea tu camino. Se está muy bien fuera. Creo objetivamente que hay varios aspectos que se deben corregir del modo en el que actualmente la Obra funciona. Así que no estoy segura que sea el camino hacia la felicidad para alguien si está dudando. En cualquier caso, tener en cuenta: donde está dios hay paz, hay alegría, hay caridad. Si en tu centro no la hay... allí no está Dios. Dios quiere nuestra felicidad no solo eterna, también terrena. Si no somos felices en la Obra, es señal de que no es el camino. Por último, seguir la propia conciencia. Escuchar el corazón. Los directores, sacerdotes, etc., actúan de acuerdo a una estructura que aprendieron y que puede tener errores. Ello explica que yo haya pasado 13 años de mi vida viviendo un camino que CLARAMENTE NO ERA EL MÍO.

Rosemarie 


Publicado el Lunes, 23 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: El Opus Dei colabora con el Ministerio de Defensa español (II).- Gervasio

125. Iglesia y Opus Dei
gervasio :

El Opus Dei colabora con el Ministerio de Defensa español (II)

Gervasio, 16/04/2018

 

El pasado 19 de marzo de 1918 escribí un breve comentario relativo a la Resolución 420/38310 /2017, de 28 de diciembre, de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, por la que se publica el anexo para el año 2017 del Convenio de colaboración con la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. El tal convenio no aparece ni en el Boletín Oficial del Estado, ni en “Romana”, que es el Boletín —el único boletín oficial existente— de Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Gracias a Opuslibros, sin embargo, puede consultarse el texto completo de ese convenio.

Entre el Estado español y la Santa Sede existe un acuerdo de 3 de enero de 1979 sobre asistencia religiosa católica a las Fuerzas Armadas. Esta asistencia religiosa se ejerce por medio del Vicariato Castrense, que tiene la consideración de Diócesis personal, no territorial, como se consigna en su artículo II. El Opus Dei no tiene la consideración ni de diócesis personal, ni de diócesis territorial, sino de prelatura personal...


Publicado el Lunes, 16 abril 2018
(Leer artículo completo... | 15752 bytes más | )

 Tus escritos: ¿Dónde queda San Josemaría Escrivá?.- JaraySedal

115. Aspectos históricos
JaraySedal :

El olvido de Escrivá que señala Andre no por esperado deja de sorprender, dadas las buenas relaciones de que presumía la Obra con el actual Papa. Desde luego que debe ser duro que una Exhortación Papal que lleva por título “Sobre el llamado a la santidad en el mundo actual”, no haga mención alguna a un movimiento que intitula su propia página web “encontrar a Dios en la vida ordinaria”.

Es curioso que en una Exhortación Apostólica del Sumo Pontífice que gira sobre la santificación de la vida ordinaria no se haga ya no acopio ni siquiera mención alguna de las aportaciones de San Josemaría, cuando Juan Pablo II en su beatificación dijo aquello de que “con sobrenatural intuición, el Beato Josemaría predicó incansablemente la llamada universal a la santidad y al apostolado. Cristo convoca a todos a santificarse en la realidad de la vida cotidiana; por ello, el trabajo es también medio de santificación personal y de apostolado cuando se vive en unión con Jesucristo, pues el Hijo de Dios, al encarnarse, se ha unido en cierto modo a toda la realidad del hombre y a toda la creación…”.

Sin embargo, en su obra fundamental y primigenia, en su vademecum para la santidad, en Camino de 1934 un sexenio posterior a la inspiración divina del Opus no se encuentran apenas menciones de ese elemento de la santificación de la vida ordinaria, y en particular del trabajo. Parece que es un carisma tardío, de los años 60, la llamada a la santificación del trabajo o de la vida ordinaria, pero nunca expuesto en forma argumentativa y por extenso. ¿En qué consiste la “santificación del trabajo” en la obra escrita de Escrivá?. Su referencia expresa en Camino es el punto 359 que expresa el “método” para santificar el trabajo: “pon un motivo sobrenatural a tu ordinaria labor profesional, y habrás santificado el trabajo”. Esto es, el trabajo no se santifica por sí mismo, sino a través de una razón exógena al propio trabajo. La santificación del trabajo estriba simplemente en tener presente alguna costumbre (el crucifijo en el estudio) o practicar alguna norma de piedad dentro del tiempo de trabajo, dedicarlo a alguna intención piadosa o ser el medio para la práctica del apostolado (el proselitismo). Todas ellas causas externas al propio trabajo.

La santificación del trabajo en la doctrina de San Josemaría no atiende al contenido del propio trabajo, cómo hacer el trabajo para hacerlo santo, y en particular el cumplimiento de las normas laborales y tributarias, la ética profesional en el trabajo (lo que enseña Escrivá es a ser “pillos”, muchas veces en contra de cualquier ética profesional), la deontología particular de la propia actividad, la honradez, las virtudes humanas en el trabajo, etc. Es cierto, que en obras o reconstrucciones posteriores, alguna póstuma (“Es Cristo que pasa”, “Amigos de Dios”) se hace mención de materias como el gusto por el trabajo bien hecho, etc. Pero sigue sin haber una elaboración doctrinal consistente. En definitiva la doctrina escrivariana de la “santificación en el trabajo, del trabajo o a través del trabajo ordinario” es la más pura inanidad, pues trata de todo menos del propio trabajo.

Aunque los glosadores y exegétas de monseñor se han esforzado en completar su “visión” no han conseguido dotarla de un contenido concreto, ni dimana de sus enseñanza. Siendo esto así, es lógico que Francisco no cite a Escrivá cuando trata de la llamada a la santidad en el mundo actual, puesto que no hay enseñanza útil alguna que se pueda extraer de sus escritos, no hay concreción, fuera del mero enunciado

Que el Santo Padre, a quien tan unido se encuentra la Obra, no considere digna de citarse ninguna aportación de Escrivá cuando nombra, por ejemplo, a quien fue beatificada con él, o (no creo que intencionadamente) a Von Balthassar, gran teólogo y crítico del integrismo del Opus Dei, incluso a Zubiri, todo ello debe mover a reflexión a los amigos de la Obra.

Quizás sea también simbólica la fecha de la Exhortación, 19 de marzo, fecha en que los amigos del Opus renuevan sus compromisos.

Y si bien no cita a Escrivá o su Obra, entre líneas pueden encontrarse sonoras alusiones a la misma. Y no sólo en los puntos 57 a 62 de la exhortación que señala Neo.

¿En qué lugar histórico queda San Josemaría Escrivá de Balaguer después de esta exhortación papal?

Con mucho mayor conocimiento de causa, colaboradores de esta web desgranarán este tema.

JaraySedal


Publicado el Viernes, 13 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Escritos sobre la santidad de Escriba.- Andre

090. Espiritualidad y ascética
Andre :

Acerca de los escritos de Escriba (apellido real) de Balaguer sobre la santidad.

Un escrito como los de santa Teresa de Jesús, santa Teresita del Niño Jesús, san Juan de la Cruz, santo Tomás, san Agustín, y de decenas de doctores de la Iglesia que han escrito sobre la santidad, no pueden ni deben compararse con frases de escuela primaria como las de Camino y demás "libros" escritos por el fundador del Opus.

Sería una falta de respeto con los doctores de la Iglesia. Decir una frase fuera de un contexto, sin texto ni referente alguno, sin introducción, ni desarrollo de un tema, ni conclusión, mucho menos, sin cohesión entre párrafos, no son escritos. No es señal siquiera de inteligencia académica, mucho menos de santidad. Es señal de pobreza mental. Ya decía Elías Canetti: "Antes de escribir, debemos pensar que no tenemos derecho a hacerlo", y lo decía un nobel de literatura.

Es que escribir frasecitas, cualquiera lo hace: yo puedo escribir y publicar, por ejemplo: "Amigos míos de Orejas, sean santos, que si sois santos, llegareis al cielo". Es bonito, pero no por eso soy doctora de la Iglesia, y cuando me muera, no me van a publicar una perogrullada como esa y como las de Camino y los demás "libros". Son frases superfluas y simples que no ahondan ni profundizan en una idea general, ni siquiera una idea local. Son frases sin cohesión que no inician, ni desarrollan, ni finalizan una idea global sobre un tema determinado. No hay texto. No hay escrito. Hay perogrulladas: "Hablar con Dios es como hablar con un amigo..." ¿Dónde está la profundidad de esa frase? ¿Qué tema sigue? ¿Con qué se conecta para que sea coherente? Por eso Francisco no lo tiene en cuenta.

Felices Pascuas a todos.

Andre


Publicado el Miércoles, 11 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: El Papa no da puntada sin hilo.- Madurez

010. Testimonios
Madurez :

Efectivamente, la nueva Exhortación Apostólica "Gaudete et exultate" no menciona a Escrivá.

Es lógico, un santo hecho a base de dinero, mentiras y silencios de quien podía hablar negativamente de él, no llega lejos. Juan Pablo II fue engañado y los Herranz y compañía trajinaron y conspiraron para hacerle santo a éste y a Portillo. Pero la naturaleza de las coas no perdona y castiga.

Mira que siempre me escamó que el barbastrense fuera después de la Virgen María la siguiente criatura inmaculada; a su lado San José un pobre agregado de esos que hacen número. Solo lo vi tres veces en mi vida y aquello parecía la aparición de Lourdes viendo cómo le miraban arrobados y le oían suspendidos los sentidos. NO me convenció aquello. A Portillo pude verle muchas veces y en dos veces furioso, muy furioso, con una falta de templanza notable, entre otras cosas porque no pitaba nadie y no perveraba ni el Tato. Bueno, llegó luego Javito y la Cosa Nostra se fue al carajo.

Sí cita el Papa a la gente de la Obra, a esos directores de todo nivel y a los kamikaces que los siguen:

"Todavía hay cristianos que se empeñan en seguir otro camino: el de la justificación por las propias fuerzas, el de la adoración de la voluntad humana y de la propia capacidad, que se traduce en una autocomplacencia egocéntrica y elitista privada del verdadero amor. Se manifiesta en muchas actitudes aparentemente distintas: la obsesión por la ley, la fascinación por mostrar conquistas sociales y políticas, la ostentación en el cuidado de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia, la vanagloria ligada a la gestión de asuntos prácticos, el embeleso por las dinámicas de autoayuda y de realización autorreferencial. En esto algunos cristianos gastan sus energías y su tiempo, en lugar de dejarse llevar por el Espíritu en el camino del amor, de apasionarse por comunicar la hermosura y la alegría del Evangelio y de buscar a los perdidos en esas inmensas multitudes sedientas de Cristo".

Francisco no da puntada sin hilo, sabe cuánto engaño y daño ha hecho la Obra en su Fundador y sucesores y sus directores, y cuánta gente buena y de buena fe está en la Obra engañada. En mi cita y otras líneas hace alusión a ellos y a otros radicales de movimiento como los Kikos. Pero es cuestión de tiempo y la Obra, que parece que vino con cien años de adelanto y se ha quedado cien años atrás, desaparecerá a no ser que sufra una catarsis brutal. Sobre una mentira no se puede cimentar nada, es arena. Algo divino hubo, claro, pero Escrivá no enterró los talentos, los malbarató y los gastó en otra cosa. Hay aspectos muy positivos en lo que enseña la Obra, pero alguien tiene que quitar a todos esos que dirigen y poner otros, por salud de la Iglesia y por el bien de las almas.

Están que bufan contra Francisco, pero han de aceptarlo, una sola crítica pública y el montaje del cura de Barbastro sale por los aires. Ocáriz que me lees o Herrando de turno, estáis al borde del colapso, aún lleváis inercia, pero hay material en esta web, material quen hay que filtrar de cierto rencor que existe, comprensible pero no justificable, como para que hagáis algo, pero sois psicópatas y aún pensáis que hacéis el bien.

Madurez


Publicado el Miércoles, 11 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Ni una cita a Escrivá en la Exhortación sobre la santidad.- Le Plumitive

125. Iglesia y Opus Dei
LePlumitive :

El Papa Francisco acaba de publicar su ultima exhortación apostólica, Gaudete et Exsultate, toda dedicada a la santidad en el mundo actual.

 

Cita un montón de santos del siglo XX, Teresa de Calcuta, Josefina Bakita, Cura Brochero, Charles Foucauld, pero a Josemaria Escrivá no lo cita ni una vez, ni ninguno de sus escritos.

 

¿Cómo va la prelatura ahora a explicar a sus miembros la actualidad de su fundador y la propia actualidad del mensaje del Opus Dei?

 

¿Cómo va la prelatura a seguir decidiendo que el Opus Dei apoya al Papa y a su labor?

 

Cordiales Saludos

Le Plumitive

 

 

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
GAUDETE ET EXSULTATE
DEL SANTO PADRE
FRANCISCO

SOBRE EL LLAMADO A LA SANTIDAD
EN EL MUNDO ACTUAL

 

1. «Alegraos y regocijaos» (Mt 5,12), dice Jesús a los que son perseguidos o humillados por su causa. El Señor lo pide todo, y lo que ofrece es la verdadera vida, la felicidad para la cual fuimos creados. Él nos quiere santos y no espera que nos conformemos con una existencia mediocre, aguada, licuada. En realidad, desde las primeras páginas de la Biblia está presente, de diversas maneras, el llamado a la santidad. Así se lo proponía el Señor a Abraham: «Camina en mi presencia y sé perfecto» (Gn 17,1).

2. No es de esperar aquí un tratado sobre la santidad, con tantas definiciones y distinciones que podrían enriquecer este importante tema, o con análisis que podrían hacerse acerca de los medios de santificación. Mi humilde objetivo es hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades. Porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió «para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor» (Ef 1,4).

Exhortación Apostólica GAUDETE ET EXSULTATE

 


Publicado el Lunes, 09 abril 2018
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (V).- Salypimienta

080. Familias del Opus Dei
salypimienta :

HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (V)

La siguiente historia es de un ex supernumerario.

FERNANDO

Toda mi vida estuve cerca de la Obra. Mis padres supernumerarios y de mis 11 hermanos y hermanas y yo, 6 numerariosy numerarias y 6 supernumerarios y supernumerarias.

Fui a colegios de la Obra y pasé buena parte de mi infancia y mi adolescencia en algún club…


Publicado el Viernes, 06 abril 2018
(Leer artículo completo... | 10351 bytes más | )

 Tus escritos: My room was my safe haven.- ET

010. Testimonios
ET :

Well... I don't know how to write this. But I shall just let my fingers type. Sorry if it will be in a haphazard manner. 

It all started with 'somebody has told me', 'some people ave been telling me' words from the director of sm. Still stuck in my mind is, who are these people? Who are they? Do they have names or should I say the nameless people? When I would go to the confessional and the priest insults you and speaks to you in jargon and puzzles that you don't understand...


Publicado el Miércoles, 04 abril 2018
(Leer artículo completo... | 11511 bytes más | )

 Tus escritos: Mi habitación era mi refugio.- ET

010. Testimonios
ET :

Traducción: Mediterráneo

 

Bueno, no sé muy bien cómo empezar esto, pero dejaré que mis dedos corran por el teclado. Mis disculpas por el consiguiente desorden.

Todo empezó con “alguien me ha dicho”, “algunas personas me han comentado que…”, las palabras de la directora de sm. Todavía me pregunto, ¿quiénes fueron “esas personas”? ¿Quién fue ese “alguien”?  ¿Tienen nombres o debo considerarlos “los sin nombre”? Cuando vas a confesarte y el sacerdote te insulta, y te habla en una jerga que no entiendes, y a él le preocupa que no le entiendas, simplemente porque tiene una información que no puede decirte, utilizará otros medios para comunicártela…


Publicado el Miércoles, 04 abril 2018
(Leer artículo completo... | 19763 bytes más | )

 Tus escritos: Historias de Terror y de Dolor (III).- Salypimienta

077. Numerarias auxiliares
salypimienta :

Historias de Terror y de Dolor (III)

 

Me conmueve mucho cuando alguien deposita su confianza en mí y me cuenta su historia y me pide que la publique. Hay personas que quieren contar su historia y no saben cómo hacerlo, es por eso que me presto a ello. También es una forma de sanar, ver tu historia escrita por otro.

La siguiente historia es la de una ex numeraria auxiliar que dejó la Obra hace un par de años.

 

MARGARITA

Era muy jovencita cuando me hice del Opus Dei. Unas señoritas fueron a mi casa y convencieron a mis padres de que las dejaran llevarnos a mi hermana y a mí a su escuela. Que cuando acabaran nuestros estudios tendríamos trabajo seguro...


Publicado el Lunes, 02 abril 2018
(Leer artículo completo... | 10397 bytes más | )

 Tus escritos: Respecto al contacto con exmiembros.- ET

060. Libertad, coacción, control
ET :

Traducción: Mediterráneo

 

En el Opus Dei, como todos sabemos muy bien en este foro, lo que se predica no es lo que se practica. Y respecto al contacto con personas que se han ido, me viene a la cabeza cierta conversación que tuve con la directora de sm. Me llamó a la sede central y me dijo que alguien le había dicho que yo estaba en contacto con personas que lo habían dejado.

 

Mi primera pregunta fue, ¿quiénes son “esas personas”, “esos fantasmas”, en corto y claro, los espías del Opus Dei? Esquivó la pregunta como quien esquiva una bala, pero la cuestión no es esa. Lo que realmente llamó mi atención, o más bien, lo que permaneció dando vueltas en mi cabeza fue por qué tuve que comparecer para que me preguntaran semejante cosa. ¿Está mal? ¿Hay algún problema? ¿Hay algo que esconder? No creo que haya nada malo en ello, especialmente si se trata de personas con las que se ha vivido.

 

Mi razonamiento es que, quienes han vivido durante muchos años en el Opus Dei, no tienen amigos/as. Muchas de las personas con quienes se han relacionado son compañeros/as del Opus Dei. Es como lanzar al océano a alguien que no sabe nadar, y dejarle allí. Argumentarán, sin embargo, que hay un/a numerario/a asignado/a para “seguir” a esa persona, aunque su principal misión es obtener información para reportarla después.

 

Me gustaría lanzar una advertencia respecto a esas personas asignadas para seguirte, porque obtienen información acerca de una persona que, quizá, está pasando por una mala temporada (como tantas hay en la vida normal) y, un día, durante un retiro, esa mala temporada se convierte en anécdota para ilustrar la importancia de ser fiel. Las mujeres somos nuestras peores enemigas. En un mundo en el que buscamos ser escuchadas, nos destruimos unas a otras. Temas para otro día: machismo, virilidad en el Opus Dei, murmuración, deslealtad, difamación, etc.

 

Así que, si hablar con exmiembros nos lleva a esto, ¿alguien hablará con ellos? No. Se van, y piensan que las personas del Opus Dei tienen mal espíritu (algunas lo tienen), pero lo que cuenta en verdad es el implícito CÓMO TE ATREVES A ESTAR EN CONTACTO CON ELLOS, que hace que quienes siguen dentro se sientan insinceros, y, más importante, que están desobedeciendo si actúan así.

 

Recientemente, se dijo a las numerarias auxiliares que borraran los números de teléfono de quienes se habían ido. La belleza de la tecnología es que está derrotando al Opus Dei en su propio terreno. No pueden controlar cada teléfono móvil para confirmarlo (no las subestimemos, sin embargo, porque son muy capaces de ello), pero pueden hacerlo con manipulación mental y psicología inversa.

 

ET  pace.aeternum@gmail.com 

 

                                                          <<Anterior>> - <<Siguiente>>

 

                                                             Texto original en inglés


Publicado el Lunes, 26 marzo 2018
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Si te ven decidida, se te hará más fácil el proceso.- Dax

020. Irse de la Obra
Dax :

Querida Luceroforever, no me resisto a contestar en un par de líneas a esa bella declaración de intenciones con que te presentabas el otro día. Por los paralelismos que intuyo con mi propia salida (y con la de muchos otros) me gustaría, glosando los puntos de tu correo, compartirte mi experiencia. Si me fuera de nuevo, algunas cosas las volvería a hacer exactamente igual, de otras me he arrepentido a posteriori. Aquí te dejo un par de comentarios. Por si te sirven.

Dices “Oxigenar el ambiente”. Si te ves con fuerzas, no lo dudes. Se ve que sientes mucho aprecio por algunas de las que viven contigo. Es normal. Por muy fanatizadas que puedan llegar a estar, en muchos casos quienes viven en los centros tienen un gran corazón. Quiérelas. Escúchalas (si se dejan). Sonríelas. Si tienes el don, hazlas reír. Oxigena lo que puedas.

Hacer las cosas bien. Bravo por ese propósito. También yo lo quise así. Eso me llevó a estar un año "saliéndome". Fue doloroso, me quedé apenas sin fuerzas. Pero valió la pena hacer las cosas "bien", me quedé con la conciencia bien a gusto. Nunca me he arrepentido de hacerlo así, respetando los plazos, echando el resto. Ahora bien, si lo tuyo es - como parece - una decisión de conciencia, NO DUDES. Al menos de puertas para afuera. Que no te vean dudar. Firme. Segura. Aunque por dentro te asalten mil miedos. No pasa nada, es normal. Pero no dejes un resquicio por donde puedan hacer palanca. Yo lo pasé fatal porque, aunque lo tenía claro y lo llevé a cabo, los miedos (normales, humanos) y las dudas (debidas a veneno de años) me asaltaban con frecuencia, y como creía que era honrado hacerlo, lo contaba al que llevaba mi charla y al director de sm. Creo que eso alargó mi proceso, y aunque no llegué a dar un paso atrás, me tambaleé. Si te ven decidida, se te hará más fácil el proceso. Y tendrán menos armas para ejercer esa presión psicológica que temes. De tu decisión solo tienes que dar cuenta ante Dios. Y los demás... Que piensen lo que quieran. En su día me ayudó mucho el ejemplo de la renuncia de mi querido Benedicto XVI.

El cariño a las que se quedan. Es inevitable. Como comentaba en mi primer escrito, sigo en contacto con los del último centro por el que estuve. En general son tíos estupendos, y nunca me han echado en cara nada. Ni yo a ellos. Más allá de las ideas, somos personas. Por muchas trabas y reglas y costumbres que nos (im)pongan, tenemos corazón, queremos a la gente que tenemos cerca. Es normal. El paso del tiempo te dirá quiénes de las que se quedan son capaces de ver la persona antes que la institución. Alguna se llevará un disgusto. Pero será más con el opus que contigo. Y si contigo... Bueno, no olvides que eres la única responsable de tu felicidad. Como las demás.

Empezar de cero. Es duro. Pero: descubrirás, posiblemente, un apoyo incondicional de tu familia y amigos como no lo habrías imaginado. Y eso es una cosa muy muy bella. Y más cosas. Ya las verás. Ánimo, y un fuerte abrazo.

Dax


Publicado el Viernes, 23 marzo 2018
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Historias de Terror y de Dolor (I).- Salypimienta

078. Supernumerarios_as
salypimienta :

Historias de Terror y de Dolor (I)

 

Cuando comencé a escribir la serie “Supernumerarios: Vivir en la Calle de la Amargura” ni sabía en dónde iba a terminar y mucho menos pensaba que esa serie destaparía la caja de Pandora. A lo largo de este tiempo me han llegado algunas historias cuyos protagonistas me han pedido o que las cuente o que las publique en su nombre.

Los relatos que me han enviado son historias espeluznantes, por lo dramáticas. Es increíble que en la era de los derechos humanos y la lucha por la equidad pasen estas cosas.

Desde luego que me presto a contar o publicar esas historias, nadie debería de pasar por lo que pasamos. ¡¡¡NADIE!!!

Evidentemente el nombre de todas las personas que aparecen en los relatos ha sido cambiado al igual que sus países de origen (para confundir un poco y que no quieran tomar represalias).

 

LORENA

Me hice supernumeraria porque no pude seguir aguantando la presión por parte de mi esposo. Él se había hecho supernumerario pocos años atrás, cuando comenzó a trabajar de maestro en una escuela de la Obra...


Publicado el Viernes, 23 marzo 2018
(Leer artículo completo... | 12418 bytes más | )

 Tus escritos: Piedad, creencia y fe.- Ramana

090. Espiritualidad y ascética
ramana :

A raíz del comentario de pasada que realiza en su último escrito del 19 de marzo nuestra querida Pasiva sobre que al abandonar dejar la Obra escribariana no dejó de amar a Dios, creo conveniente volver a insistir en no caer en ese pequeño síndrome de Estocolmo y su rejalgar añadido.

Con todo el cariño, lo que le preguntaría a Pasiva, o a cualquiera de nosotros, es si en su paso por la Secta amó verdaderamente a Dios, o más bien a un “dios” hecho a imagen de Escriba (¡tela marinera!), construido a base de infatuación, miedo, hipocresía y mentiras. No pongo en duda la rectitud de intención de la gente de Casa, ni de que dentro, como aquí se dice siempre haya “gente buena”, sobre todo entre la clase de tropa, aunque por los maravillosos relatos de Salypimienta y Lupe ya sabemos también del grado de fanatismo de algunas hipernumerarias.

Ya que este año es el centenario de ese sabio maravilloso que se llama Raimon Panikkar, cuya relectura recomiendo explícitamente en estas páginas, me gustaría recordar cómo él discernía entre creencia y fe. Lo primero es una actitud infantil en que alguien hace dejación de su inteligencia y se “cree” una serie de historias o consignas por algún tipo de argumento de autoridad, tradición o apego familiar: poca gente supercreyente se para a pensar en que si hubiera nacido un poco más a la derecha o al sur del mapa seguiría con idéntico entusiasmo o fanatismo otra creencia que ahora le resulta absurda. Por cierto, como bien sabemos todas las religiones se nos antojan profundamente pintorescas… excepto la propia.

La fe, en cambio, es un encuentro personal con el misterio, con lo sagrado, no una mera aceptación de dogmas y conductas morales o prácticas piadosas (las que sean). Y a propósito de la piedad, ¿os habéis fijado que el Opus Escribae sustituye la fe por la piedad y por la defensa de un orden moral y, a menudo, político, casi siempre asociado a la derecha ultraliberal? Pocas veces veréis a un opusiano hablar de Dios, o mejor, trasmitir en sus obras que es un verdadero cristiano, una persona espiritual; al contrario, le veréis haciendo muchas normas de piedad y, en ocasiones y según con quién, dando “doctrina”, es decir defendiendo algunos postulados (no todos) dizque católicos: aborto, divorcio, no al matrimonio homosexual, etc… pero, ¿en eso consiste ser católico?

Por eso, querida Pasiva, queridos todos, jamás les demos ese argumento: son ellos los que nunca han amado a Dios, porque la Obra no te enseña a amarlo, a transparentarlo, a vivenciarlo; al contrario, te enseña a mentir, a doblepensar, a no querer a nadie, a abandonar a tu familia y amigos, a instrumentalizar esa amistad, a vivir una vida gris y mediocre, a no dejar poso, una vida estéril y tibia, esa que, según el Apocalipsis, “será vomitada”.

Un abrazo muy grande para todos y Buona Pasqua

Ramana 


Publicado el Viernes, 23 marzo 2018
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (y XVI).- Salypimienta

078. Supernumerarios_as
salypimienta :

 

SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (y XVI)

 

Para entender el porqué de que alguien termine así de mal en la Obra hay que retroceder en el tiempo hasta el principio.

¿Por qué entré en el Opus Dei? Fueron muchos factores. En mi casa no se practicaba la religión de manera constante, ya he contado que mis padres no eran para nada religiosos y sólo asistían a la iglesia para las cosas sociales (bautizos, primeras comuniones, bodas y funerales). La secundaria y la preparatoria las hice en escuela católica (de los Legionarios de Cristo), y aunque había ido al catecismo para hacer la primera comunión, no fue hasta que tuve clases formales de religión en la escuela cuando verdaderamente me acerqué a las prácticas piadosas. En ella encontré el consuelo que necesitaba porque a pesar de ser una niña que aparentemente lo tenía todo, vivía terriblemente sola con un papá que viajaba por su trabajo tres cuartas partes del año, una mamá que nunca estaba en casa porque se la vivía haciendo su vida y con una hermana menor con quien no me entendía para nada y, desde que recuerdo, mi mamá nos hacía competir entre nosotras. Nunca nos llevamos bien, todo lo contrario. Ya de adultas nos toleramos, pero nada más. Desde muy pequeña me sentía terriblemente sola y lo peor es que no me sentía ni querida ni aceptada. Tenía una enorme necesidad se sentirme amparada. También se puede estar desamparado aún cuando vives en un palacio lleno de personas...


Publicado el Lunes, 19 marzo 2018
(Leer artículo completo... | 15915 bytes más | )

 Tus escritos: El Opus Dei colabora con el Ministerio de Defensa español.- Gervasio

100. Aspectos sociológicos
gervasio :

El Opus Dei colabora con el Ministerio de Defensa español.
Gervasio

La semana pasada Share llamaba la atención sobre la Resolución 420/38310 /2017, de 28 de diciembre, de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, por la que se publica el anexo para el año 2017 del Convenio de colaboración con la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Parece haberle producido cierta perplejidad la tal resolución, pues pregunta a los lectores de Opuslibros si alguien sabe de qué va la cosa.  A mí también me ha dejado perplejo. Y me puse a conjeturar y a indagar…


Publicado el Lunes, 19 marzo 2018
(Leer artículo completo... | 15528 bytes más | )

 Tus escritos: Una historia del país de los leones.- ET

010. Testimonios
ET :

Traducción: Mediterráneo

 

Todo empezó con caras sonrientes, buena comida, aventuras… campamentos, en toda la extensión de la palabra. Todo para atraer a las almas jóvenes, inconscientes de lo que les espera. Esto sucedía en un colegio de niñas, una de las obras corporativas que tienen en el país. Su primera y única misión: el proselitismo, o, en términos no laicos, el reclutamiento...


Publicado el Lunes, 19 marzo 2018
(Leer artículo completo... | 9739 bytes más | )

 Tus escritos: Una historia más (y XII).- Lupe

078. Supernumerarios_as
lupe :

Una historia más (y XII)

Lupe, 16/03/2018

 

 

Reflexión final 

Yo fui hija de supernumerarios, estudié en una escuela de la Obra y participé de muchas de las actividades propuestas por el club también de la Obra; ya mayor de edad me he incorporado como supernumeraria. Es decir, mi vida transcurrió signada por “la Obra”. Al día de hoy y habiendo vivido lo que viví (y conste que fui muy discreta y me guardé bastantes cosas), me siento con autoridad para decir lo siguiente…


Publicado el Viernes, 16 marzo 2018
(Leer artículo completo... | 26693 bytes más | )

 Tus escritos: SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (XV).- Salypimienta

078. Supernumerarios_as
salypimienta :

SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (XV)

 

Era el festejo del 14 de febrero, lo clásico en el centro: meditación, brindis con aperitivos y tertulia. La familia numerosa y pobre con lazos más fuertes que los de la sangre tiene clasificadas las fechas de celebración como si se tratase de los asientos del tren: Fiesta A (primera clase), Fiesta B (segunda clase), y así. Como si eso fuera lo clásico en las familias normales. No me voy a poner a explicar esos bodrios de festejos porque ya lo he hecho en muchas ocasiones. El caso es que ese 14 de febrero yo estaba muy mal…


Publicado el Viernes, 16 marzo 2018
(Leer artículo completo... | 16631 bytes más | )

 Tus escritos: SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (XIV).- Salypimienta

078. Supernumerarios_as
salypimienta :

SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (XIV)

 

Poco tiempo después del incidente de la crisis de la vecina supernumeraria  nos cambiamos de casa. No tuvo nada que ver una cosa con la otra, pero me daba paz perder de vista a aquellas dos mujeres. Cuando la supernumeraria joven superó su crisis volvió a las andadas de espiarme, y con el antecedente del marido loco yo de verdad que me sentía totalmente intranquila. Debido a la mudanza, me tocó cambio de centro a uno que estaba cerca de la casa nueva. Las cosas ahí eran más fáciles por que el consejo local estaba formado por una numeraria muy mayor a la que ni veíamos porque se la pasaba en cama con achaques en todo el cuerpo, la directora era de esas monísimas que de verdad están convencidas de que Dios las ha llamado a servir a las almas, y no paraba de hacer todo lo que ella consideraba que era servir a las almas


Publicado el Miércoles, 14 marzo 2018
(Leer artículo completo... | 14431 bytes más | )

 Tus escritos: En Francia cerraron la escuela para numerarias auxiliares.- Gabuzo

110. Aspectos jurídicos
Gabuzo :

La asociación que representa al Opus Dei ha sido condenada definitivamente por el tribunal francés el 17 de octubre 2017 después de la denuncia de Catherine Tissier.

En consecuencia, el Opus Dei cerró Dosnon, su escuela para numerarias auxiliares, que daba trabajo gratuito para la famosa casa de retiros de Couvrelles.

Gabuzo


Publicado el Miércoles, 14 marzo 2018
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Usar el nombre de Dios en falso.- Cyrano

070. Costumbres y Praxis
Cyrano :

Como sucede en los sistemas totalitarios o en las sectas, en el Opus Dei se utilizan métodos de control de las conciencias. Uno muy eficaz consiste en utilizar la voluntad de Dios como grillete.

 

Cualquier cristiano medianamente creyente está dispuesto a admitir como primera premisa que la voluntad de Dios es buena para sus hijos. En la Obra el razonamiento se sigue con una premisa falsa. A saber, que la voluntad de Dios nos llega a través de los directores. La conclusión inmediata es que la voluntad de los directores es buena para los miembros de la Obra y hay que seguirla con docilidad. Lo contrario se etiqueta como espíritu crítico y se persigue.

 

La argumentación es tan nociva como difícil de eludir por aparentemente inocente. En base a este sistema, la Obra sólo faena para la Obra, para la institución. Funciona como una especie de empresa en la que los miembros del Opus Dei son obreros más o menos cualificados, mejor o peor pagados pero cuya única misión es trabajar para mayor gloria de la Prelatura.

 

Evidentemente esto es un fraude ya que la Obra debe procurar ciertos bienes espirituales a sus miembros según el contrato acordado. Sin embargo, los miembros son recursos no el fin.

 

Para apuntalar el control a través de la supuesta voluntad de Dios se usan dos subterfugios sin base: lo “fundacional” y la “gracia de estado”. Fundacional es sinónimo de la voluntad de Dios según la clase dirigente de la Obra. Si hay que imponer algo absurdo, ahí entra la categoría “fundacional”. Si se propone cambiar algo trasnochado, no se puede hacer porque es “fundacional”. Si la Iglesia solicita ser servida como ella quiere, se puede eludir el mandato si no es “fundacional”.

 

En otro nivel nos encontramos con la “gracia de estado”. Lo que mandan los directores siempre está bien porque atesoran la “gracia de estado”. Ellos no se equivocan porque Dios les asiste a través de la “gracia de estado”. Es decir, la “gracia de estado” asegura un mecanismo fiable de comunicación de la voluntad de Dios.

 

Olvida el sanedrín de dirigentes del Opus Dei que el Dios cristiano es Padre que se relaciona personalmente con sus hijos. Y olvidan también que usar el nombre de Dios en falso es un grave pecado. Mucho más grave que esos otros que pringan tanto.

 

Cyrano


Publicado el Lunes, 12 marzo 2018
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Una historia más (XI).- Lupe

078. Supernumerarios_as
lupe :

Una historia más (XI)

Lupe, 12/03/2018

 

Lo que no te mata te hace más fuerte (Friedrich Nietzsche, “El ocaso de los ídolos”)

Evidentemente esta crisis no pudo conmigo y de todo esto salí, y salí fortalecida. Que he librado una batalla interior no lo puedo ocultar pero les aseguro que la lucha valió la pena.

Si es difícil cambiar un hábito de conducta imagínense lo que me costó a mí cambiar un patrón mental. Ya reconocer mi situación y aceptarla significó un gran esfuerzo. Fue como volver a nacer. El darme cuenta que toda mi vida fue digitalizada, desde la cuna, por el Opus Dei a través de mis padres fue algo que me costó mucho aceptar…


Publicado el Lunes, 12 marzo 2018
(Leer artículo completo... | 9438 bytes más | )

 Tus escritos: Reportaje y entrevista Catherine Tissier.- Ana Azanza

077. Numerarias auxiliares
Ana Azanza :

Hola a todos,

Envió dossier sobre Catherine Tissier y el Opus Dei en Francia aparecido en la revista francesa Marianne en abril de 2017. Como veréis tiene tres partes, una primera entrevista a Catherine que narra cómo fue su captación en tanto que numeraria auxiliar en la escuela Dosnon cuando era una adolescente, su permanencia y su salida del Opus Dei en 2001. Ayudada por sus padres presentó una demanda por trabajo contrario a la dignidad, dicho procedimiento judicial culminó en 2017, cuando el Tribunal de Casación confirmó la sentencia del tribunal de Amiens que condenaba a los responsables de la asociación opusina, ACUT, a pagar multa e indemnización a la demandante.

El proceso duró más tiempo que el que Catherine pasó sirviendo en el Opus Dei como numeraria auxiliar. La entrevista fue realizada cuando Catherine esperaba la sentencia definitiva en Casación.

Hay otro documento en el que el periodista comenta un libro escrito por el representante del Opus Dei en Francia, monseñor de la Rochebrune. 

Y finalmente otro pequeño apartado en el que es cuestión de un hilo que surgió a raíz de las investigaciones ordenadas por la juez Dominique de Talancé en la sede de ACUT, en realidad sede de la comisión regional, en el marco del caso Tissier. Aparecieron documentos a porrillo en los que se dejaba ver un entramado de sociedades en que los mismos se hacen préstamos a sí mismos y todo este tipo de manejos financieros. La juez sospechó blanqueo y sociedades pantalla para disimular el dinero en manos del Opus Dei en Francia. Lamentablemente la Fiscalía no atendió su solicitud de iniciar otra investigación separada del asunto Tissier y el caso se cerró. Pero había caso.

En el documento original de la revista Marianne podéis ver las fotos de Catherine en el jardín de su actual casa donde ahora es feliz con su familia y las del vicario Opus Dei posando en medio del típico oratorio decorado por Granda.

En realidad ya Bruno Devos, ex numerario francés, envió un artículo de prensa de 2009 sobre este asunto aparecido en la que luego se haría mundialmente célebre Charlie Hebdo: "Las vías financieras del Señor seguirán impenetrables". Todo un título.

La criada del Opus Dei (en español)

Reportaje original (en francés)


Publicado el Lunes, 12 marzo 2018
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (XIII).- Salypimienta

078. Supernumerarios_as
salypimienta :

 

SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (XIII)

 

Ya dije que Don Alberto me tomó bajo su protección, él fue quien recomendó en mi consejo local que me mandaran a estudiar Teología por alguna razón que no conozco. A mí, la idea me pareció fantástica y me inscribí en la Universidad Pontificia para estudiar una especialidad en Teología Moral. Nunca nadie en Casa se iba a imaginar que con eso me estaban dando la llave de la puerta de salida (aún tuvieron que pasar unos pocos años más para eso). Tuve los maestros más preparados, inteligentes y santos, de verdad. Yo pensaba que en el curso de estudios había aprendido sobre teología y la verdad es que sólo aprendí Josemariología y Opusdeiología. Absolutamente nada que ver con lo que es la Teología seria ni remotamente. La teología que se estudia dentro de la Obra es muy básica. Ni siquiera creo que la mayoría de los numerarios tengan una idea de lo que es la teología real. Nunca, ninguna numeraria de las que traté podía tener una conversación coherente sobre el tema. La idea que se tiene en el Opus sobre la materia es muy rara. Todo se basa en medias verdades aderezadas con mojigatería extrema y una interpretación demasiado escrivariana de las cosas…


Publicado el Lunes, 12 marzo 2018
(Leer artículo completo... | 15430 bytes más | )

 Tus escritos: Una historia más (X).- Lupe

078. Supernumerarios_as
Lupe :

Una historia más (X)

Lupe, 9/03/2018

 

Mentiras verdaderas

Los días que siguieron a mi “declaración de independencia” en Acapulco fueron los peores de mi vida. 

Esa semana en la costa la viví como un sueño. Fue como haberme casado nuevamente y disfrutar 6 días de viaje de bodas. El problema comenzó cuando volvimos a casa. Regresamos a nuestra rutina: Eduardo al trabajo y yo al cuidado de los niños, la organización de la casa y las normas. Luego de haberme tomado esa licencia en mi plan de vida pretendí que todo volviera a ser como antes. Me dije: he caído pero me levantaré, retornaré al rebaño. Me arrepentiré, me confesaré y volveré a ser la hija buena del Padre que siempre he sido. Ilusa de mí…


Publicado el Viernes, 09 marzo 2018
(Leer artículo completo... | 15596 bytes más | )

 Tus escritos: SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (XII).- Salypimienta

078. Supernumerarios_as
salypimienta :

SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (XII)

 

La vez pasada contaba que mi esposo y yo frecuentábamos los círculos ecuestres. Tanto en las carreras de caballos como en las competiciones hípicas. Lo de las carreras no lo conté nunca porque de verdad nunca vi nada malo en ello. El ambiente del hipódromo era muy familiar. Por otra parte, el padre de mis hijos fue durante muchos años un jinete muy reconocido. Aunque yo nunca me dediqué de lleno a ello antes, cuando me casé, lo lógico era que me dedicara un poco más a la equitación. Todos los fines de semana íbamos al club hípico para que él entrenara, y como no me iba a quedar sentada viendo pasar las horas, comencé a entrenar en la modalidad de dressage. Tampoco nunca me pareció importante decirlo. Para mí era un deporte más…


Publicado el Viernes, 09 marzo 2018
(Leer artículo completo... | 12804 bytes más | )

 Tus escritos: Una historia más (IX).- Lupe

078. Supernumerarios_as
Lupe :

Una historia más (IX)

Lupe, 7/03/2018

 

Bajos instintos o mi declaración de independencia

Llegué al hotel blanca como un fantasma. ¿Se siente bien señora? me preguntó la recepcionista. Había olvidado el número de habitación y pedí que me informaran. Subí al piso 10 (creo que era el 10) y allí lo encontré a Eduardo que volvía de la sauna. ¿La pasaste bien con Chela? ¿Cómo se encuentra? Allá ella, con sus cosas. No quería tocar el tema, solo ansiaba tomar un baño y poder pensar un poco…


Publicado el Miércoles, 07 marzo 2018
(Leer artículo completo... | 16020 bytes más | )


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Ex numeraria auxiliar Catherine Tissier denuncia a la escuela Dosnon

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 07 marzo 2018
· SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (XI).- Salypimienta
Lunes, 05 marzo 2018
· SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (X).- Salypimienta
· Usos y abusos de la dirección espiritual del Opus Dei.- Exdirector
· Una historia más (VIII).- Lupe
Viernes, 02 marzo 2018
· Una historia más (VII).- Lupe
· SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (IX).- Salypimienta
· Los simpapeles de la iglesia católica.- Cyrano
Lunes, 26 febrero 2018
· SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (VIII).- Salypimienta
· Una historia más (VI).- Lupe
Viernes, 23 febrero 2018
· Una historia más (V).- Lupe
· Libertad en la obra.- Novaliolapena
Miércoles, 21 febrero 2018
· Una historia más (IV).- Lupe
Lunes, 19 febrero 2018
· Una historia más (III).- Lupe
Viernes, 16 febrero 2018
· Veinte años.- Maripaz
· Una historia más (II).- Lupe
· SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (VII).- Salypimienta
Lunes, 12 febrero 2018
· SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (VI).- Salypimienta
Viernes, 09 febrero 2018
· Espiritualidad en el Opus Dei.- Neo
· SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (V).- Salypimienta
Miércoles, 07 febrero 2018
· SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (IV).- Salypimienta
Lunes, 05 febrero 2018
· SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (III).- Salypimienta
· Caminatas aleatorias.- zartan
Viernes, 02 febrero 2018
· SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (II).- Salypimienta
· Nunca vamos a cambiar aunque la Iglesia nos lo diga.- World
Miércoles, 24 enero 2018
· Minucias (VIII).- Simplicio
· Sentirse herido.- Hondo
Viernes, 19 enero 2018
· La neurosis institucional y un cuento de Cortázar.- Ramana
Miércoles, 17 enero 2018
· El poder de Escrivá.- Thelonius Monk
Lunes, 15 enero 2018
· La perseverancia de muchos está constantemente en peligro…- Agustina
Viernes, 12 enero 2018
· El grito inútil y de tardío arrepentimiento por el error irreparable.- Agustina
· Reflexiones sobre el artículo de Crónica.- AlexanderSupertramp
Lunes, 08 enero 2018
· Nada de esto fue un error.- Hondo
Viernes, 05 enero 2018
· ¿Será de 1930 este texto?.- Gervasio
· Ver claro.- World
· El poder de la información.- Neo
Viernes, 29 diciembre 2017
· Carta navideña del Prelado.- Ramana
· Logros tras 44 años desvinculado del Opus Dei.- Rescatado
· Jesuitas y Opus Dei.- Gómez
Viernes, 22 diciembre 2017
· El chivateo del Opus Dei.- Bonnet
· Otra vez Pandora y su cajita.- Zartan
Miércoles, 20 diciembre 2017
· Nunca es demasiado tarde.- Luciana
Lunes, 11 diciembre 2017
· En cuatro días moriras. Cuarta y última parte.- Josefina Hurtado
Miércoles, 06 diciembre 2017
· Al respecto de pitajes de supernumerarios y el instinto paternal.- Nicanor
· Diferentes pero iguales (III).- Salypimienta
Lunes, 04 diciembre 2017
· EN CUATRO DÍAS MORIRÁS. Tercera parte.- Josefina Hurtado
· La perestroika prelaticia.- Pinsapo
· De reescrituras y modificaciones post factum.- Haenobarbo
Viernes, 01 diciembre 2017
· Los numerarios son laicos no-seculares.- Joraguayo
· Diferentes pero iguales (II).- Salypimienta
Miércoles, 29 noviembre 2017
· Nuevamente has dado en el clavo con el tema de los agregados.- Armando
· Diferentes pero iguales.- Salypimienta
Miércoles, 22 noviembre 2017
· El descamino jurídico del Opus Dei.- Joraguayo
· Yo Acuso.- Salypimienta
· El descanso de Escrivá.- Jacinto Choza
Lunes, 20 noviembre 2017
· En cuatro días morirás.- Josefina Hurtado
· Fotografía de Escrivá con Pablo VI ¿adulterada?.- Stoner
Viernes, 17 noviembre 2017
· Felicitaciones entusiastas para los generales Franco y Perón.- Stoner
Miércoles, 15 noviembre 2017
· Lo que nadie puede imaginar.- Solitudine
· ¿Es una Prelatura Personal de Ámbito Universal?.- Joraguayo
Lunes, 13 noviembre 2017
· Sin CARIDAD todo se pervierte.- Salypimienta
· El asunto Lejeune – Gautier.- Ana Azanza
· Un poco de psicología.- El Cid Campeador
Viernes, 10 noviembre 2017
· ¿Hay esperanza para la Obra en la Iglesia del Papa Francisco?.- Jacinto Choza
· El tren de un agregado con clase.- Pinsapo
· Tres mentiras del Opus dei sobre las Prelaturas Personales.- Joraguayo
Lunes, 06 noviembre 2017
· Sin CARIDAD todo se pervierte.- Salypimienta
· Qué pasa que no pitan numerarios.- Soundofmusic
Viernes, 03 noviembre 2017
· ¿Puede el Opus Dei dejar de destrozar personas?.- Oscariz
· Sentencia definitiva Catherine Tissier.- Ana Azanza
Miércoles, 01 noviembre 2017
· Una amistosa advertencia al Opus Dei.- Le Plumitive
Viernes, 27 octubre 2017
· A cada cual perjudica su propia negligencia.- El Cid Campeador
Viernes, 29 septiembre 2017
· EL MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR.- Dionisio
Viernes, 22 septiembre 2017
· De interpolaciones, mistificaciones y fundaciones.- Gervasio
· A Gervasio: gracias por tu respuesta.- El Cid Campeador
Lunes, 21 agosto 2017
· Soterrada teología de la perfección opusina.- Norteño
Viernes, 11 agosto 2017
· Primera Confesión fuera de Casa.- Salypimienta
Lunes, 07 agosto 2017
· Comentarios al reciente escrito del Cid Campeador.- Gervasio
Viernes, 04 agosto 2017
· Preguntas a los canonistas.- El Cid Campeador
Viernes, 28 julio 2017
· Carta abierta a Fernando Ocariz, presidente del Opus Dei.- Ramana
Lunes, 24 julio 2017
· Traducción de los Documentos de la CIA.- Salypimienta

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.143 Segundos