Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 48 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Se le trata como un invitado en hotel de 5 estrellas.- Junio

010. Testimonios
junio :

Me sonrío cada vez que veo lo poco que saben los numerarios de la administración y en esta vez Novaliolapena lo certifica. Me acuerdo de pocas cosas concretas. Han pasado solo 6 años desde que lo dejé y dentro estuve 43 años y parece mentira lo que se olvidan las cosas pero lo intentaré.

Como dije el otro día al Padre se le trata en los centros a los que va como si fuera un invitado de un hotel de 5 estrellas, pero no su casa. Se le abre la cama, se le estira el pijama por la noche, por la mañana se levanta la directora y una auxiliar antes que todo el mundo para ponerle las mejores flores en el altar y cuando celebre Misa las tenga frescas. Después mientras el Padre celebra Misa con un Custodio, el otro Custodio celebra a la administración a la misma hora para que no se aleje del Padre mucho tiempo.

Dos personas, la cocinera que viaja con el Padre - hay una numeraria en España especializada en su dieta y en lo que puede comer- y otra numeraria auxiliar, no asisten a esa Misa para poder preparar el desayuno. A veces han ido a la calle a Misa para poder atenderle adecuadamente (aunque había mas curas en ese Centro que en toda la cuidad si te descuidas) de hecho nos reíamos al contarlo porque decíamos "en casa del herrero cuchillo de palo": Ir a Misa a la calle con la casa llena de curas.

Mientras el Padre desayunaba, podía tomar pocas cosas pero se le hacían infinidad de detalles para hacérselo fácil: una mesa llena de cosas distintas para que el Padre pudiera desayunar y con los que desayunaba no les faltara de nada. Pasaban a su habitación la numeraria que le sigue, la numeraria auxiliar que cocina (la mejor cocinera de la delegación que se traslada a esa casa y no se separa de la numeraria y una de la Asesoría también pasea por todos esos sitios para der su visto bueno). En la habitación del Padre limpiaban, le hacían a cama con nuevo juego de cama, le ponían nuevas toallas, recogían el pijama y la muda y se la llevaban para lavárselo diariamente...

Mientras está el Padre en la casa esas dos personas no salen nunca, ni hacen paseo, ni salen a nada, de hecho todos los días hacen una lista de los alimentos que van a necesitar y se lo dan a una de la asesoría o a la directora y manda a alguien de su confianza o lo pide a otro centro para que se lo acerquen por si llama el Padre por el telefonillo, estar. Porque lo importante es que siempre estés, sí!!!! siempre debes estar. Se trae la ropa a la administración, lo lava la auxiliar dedicada al Padre y se lava a mano la muda, se seca, se plancha y por la loche se vuelve a llevar para ponérsela en la cama y en el armario la muda. Puede decir que solo tiene 2 mudas.

Después en la cocina la plantilla de la casa sigue su vida y en la cocina hacen el menú para el resto, pero en el momento que necesitan la cocina las personas dedicadas al Padre, le dejan los fuegos y se apartan para que no les falte de nada. También el mantel de la mesa, las servilletas son nuevas cada vez. Quizá estoy mezclando una delegación de chicos donde le atendí y en una casa de retiros donde también le atendí... pero queda claro que se vivía esos días por y para el Padre. Las flores por la casa, en la mesa ... en la sala de estar.... siempre frescas.... y buenas.

Recuerdo en una ocasión que un numerario de la Comisión al ver que poníamos el estrado para la tertulia del Padre con flores frescas y tenían que durar los 3 días de las tertulias, me indicó que no sabía como nos atrevíamos porque ni Valencia que es la tierra de las flores lo hacían. Le contesté con la misma autoridad que él había manifestado al dirigirme la palabra: Valencia será la reina de las flores, yo me fio de mi clima, que no defrauda" (en confianza os diré que pasaba a regar creo que cada 3 horas...) para no defraudar a ese numerario tan autoritario.

Lo dejo porque me alargo, pero ya se ve que cuando el Padre está fuera de Roma así vivíamos, en un ¡ay!. Ya contaré cómo se hacía en Roma. Hasta la doncella del Padre, si el Padre llamaba y estaba confesándose, se salía del confesonario diciendo al sacerdote: ¡llama el padre!... Atendía al Padre y volvía a por la absolución.

Junio


Publicado el Viernes, 21 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Villa Tevere (5).- Novaliolapena

010. Testimonios
no_valio_la_pena :

¡Contádnoslo todo!

Eso es lo primero que me vino a la cabeza cuando el otro día leyendo a Junio me enteré de que "Todas las noches pasa una numeraria de Villa Sachetti y una auxiliar a su habitación (la del prelado) mientras cenan y le abren la cama y le estiran el pijama. También le cambian las sábanas y toallas todos los días. Antes viajaba con una numeraria que le hacía los menús y le hacía la comida".

¡Contádnoslo todo!

No nos digáis solo la parte que interesa del padre, aquella en la que queda superbien, aquella en la que se ve que es muy virtuoso y supermega santo. ¡Contádnoslo todo!

Dejad que seamos nosotros los que decidamos si es santo o no. No le canonicéis en vida por el hecho de ser padre. Tampoco se canoniza a un Papa por ser Papa. No seáis más papistas que el Papa, nunca mejor dicho...

Publicado el Miércoles, 19 abril 2017
(Leer artículo completo... | 8721 bytes más | )

 Tus escritos: Cartas María del Carmen Tapia / Javier Echevarría.- Ioannes

070. Costumbres y Praxis
Ioannes :

Estimados:

 

Leyendo el intercambio de cartas entre los difuntos María del Carmen Tapia y Javier Echevarría, creo importante puntualizar algunas cuestiones.

 

En efecto, resulta esencial abstraer del texto aquello que se quiere mostrar como un simple intercambio –confidencial e íntimo- de cartas, de lo que siempre la Obra ha sido: un montaje de engaños y de imagen “hacia afuera”.

 

Ahora lo hace simulando un intercambio epistolar entre ancianos supuestamente amigos; pero la Obra vuelve a ser lo que siempre fue, una cuidadosa muestra de “imagen institucional” donde nada de lo que hizo mal –y muy mal- se desmiente o corrige, sino que se mantienen inflexible para que “todo cierre por todos lados”, aunque sea mentira.

 

Porque, menos la verdad, “todo tiene que cerrar”. Un rasgo de perversidad es el momento elegido para esta estrategia de “cartas íntimas” diseñada por la Obra, un momento cercano a la muerte de María del Carmen y del propio Prelado que, en este episodio, ha hecho un papel inmoral y tristísimo de inventor de calumnias sexuales insinuadas y fabricador de realidades inexistentes.

 

Basta destacar lo siguiente...


Publicado el Miércoles, 19 abril 2017
(Leer artículo completo... | 18777 bytes más | )

 Tus escritos: Acoso psíquico y físico.- Junio

010. Testimonios
junio :

Hace muchisimo que no escribo porque mi trabajo actual de 8 horas de verdad de trabajo y además el transporte en una ciudad grande me impide escribir. Os leo casi siempre pero es Novaliolapena el que me hacer revivir la realidad de lo que dice y que yo misma viví tantos años.

Explica estupendamente la falta de libertad de verdad, en cosas serias y en cosas menudas que se te van metiendo en el alma y cómo te sientes. "Que no puedes ir a ver a tus padres" porque hay muchísimo que hacer... en un puente... Bendición, Círculo y acompañar a una persona de compras... y tertulia ... y hacer o recibir la charla fraterna. Y eso poco a poco te va moldeando. No tengo tiempo, no me da tiempo, tengo los días cogidos... Qué de veces he dicho esto a mi familia, a mis pocas amigas que fui dejándolas por cambio de ciudad.

Ya conté que a mi también me coaccionaron y me sentí acosada psiquicamente y físicamente. Dije que No a lo que me propusieron de trabajo, confiaban en mí como buena profesional de la Administración y sabía que contaban conmigo para cambiar toda la plantilla de un Colegio Mayor con personas de la Obra trabajando a personal externo, pero al enterarme quien era la Directora de aquel Colegio Mayor dije que NO. La conocía y era muy manipuladora por lo que siempre estaría controlándome, controlando mi trabajo y siempre a su servicio, por no decir siempre riñéndome o siempre disgustada. No dije el motivo (si lo digo me la hubiera cargado) por lo que el silencio y un "no puedo, de verdad no puedo" era mi única frase. Ahí empezó el acoso.

Habla con el Director espiritual, habla con la directora de la delegación, vuelve a hablar con el director espiritual, vuelve  a hablar con la directora de la delegación... Fueron unos días tan horribles que pedí ir al medico porque me encontraba realmente mal. Lógicamente a un medico de la Obra. Me propusieron acompañarme de la delegación, dije que no. Yo era la directora de una administración y dije que en mi centro me acompañaban. Fuimos al médico y otra vez intentando convencerme pero... este médico me conocía desde hacia más de 20 años y conociéndome me preguntó si trabajaría para un amigo suyo en un hotel que necesitaban una gobernanta. Le dije que sí. Eso le ayudó a ver que no estaba con depresión sino acosada y me contó que le habían llamado de la delegación para que me convenciera. Mi cabreo fue supino y salí diciéndole a la que me acompañaba "ahora sí que NO y es que NO".

Como os imagináis me volvieron a llamar a la delegación y expliqué lo que me había dicho el medico -que desde allí le habían llamado para convencerme- y la respuesta de la directora de la delegación fue "¿Y quién habrá sido? qué raro". Ahí me confirmé que mienten y manipulan y ya no me llamaron más a la delegación... Urgentemente me cambie de ciudad hecha un trapo, acorralada y sin ganas de nada, vigilada por la directora del centro al que fui y sin poder hablar ni con mi familia porque el centro era tan pequeño y antiguo que no había teléfonos inalambricos, solo fijo en el pasillo cerca de dirección y no había Internet para las del centro. Estuve rota un tiempo pero mi natural guerrero hizo que me buscara mis medios. Monté un viaje familiar económico para que me dejaran ir. ¡¡¡una herencia!!!! y traje un movil y para internet iba por las tardes a un ciber. Qué antiguo parece todo pero era en el año 2000. Sí, existe el acoso psíquico y el físico en cuanto te niegas a hacer y decir lo que quieren que digas y hagas.

Tardé en irme 11 años más, y me defendí como una jabata creyendo que podría cambiar las cosas desde dentro. Qué ilusa fui. Al leer a Novaliolapena podría concretar cosas de la admistracion del Padre. Se le abre la cama todos los dias. Todas las noches pasa una numeraria de Villa Sachetti y una auxiliar a su habitación mientras cenan y le abren la cama y le estiran el pijama. También le cambian las sabanas y toallas todos los días. Antes viajaba con una numeraria que le hacia los menus y le hacia la comida, ahora a lo mejor la apertura les ha hecho cambiar.

Un saludo y sigue escribiendo porque es certero lo que dices.

Junio 


Publicado el Lunes, 17 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Villa Tevere (4).- Novaliolapena

010. Testimonios
no_valio_la_pena :

Aprovechando que AlexanderSupertramp pregunta en qué se les va el día a los directores y a los que trabajan en las comisiones, delegaciones o villa tevere (VT), he pensado que podría hablar un poco del horario de VT. También de los grupos y la organización de la casa, pues alguno me lo pidió anteriormente.

Como decía, VT se divide en la Casa del Vicolo, Uffici y la Villa Vecchia. La Villa Vecchia es la casa donde viven el padre y los directores del consejo. Así que el centro del consejo, que funciona "mutatis mutandis" como otro centro normal de numerarios, también tiene un director -que no es el padre-, un subdirector y un secretario, un horario, dos tertulias, etc. A pesar de que se trata de un director "representativo" porque el padre es quien hace cabeza. Es decir que todo se adapta al padre y la función del director es casi simbólica...

Publicado el Miércoles, 12 abril 2017
(Leer artículo completo... | 9517 bytes más | )

 Tus escritos: La tortura de la desconfianza.- Manzano

070. Costumbres y Praxis
Manzano :

Quisiera resaltar las oportunas consideraciones de una periodista que escribe sobre la confianza de las personas. Me ha estremecido al leerla, porque desvela de una forma muy sencilla y certera lo que justamente no vivimos en el Opus Dei. Allí, en el fondo, era todo desconfianza. Resurge aquella sensación de control al que estábamos sometidos y al sutil control que debíamos nosotros ejercer sobre los demás para reportar puntualmente a nuestros directores. Formaba parte de nuestro deber, devoción y sospechosa vocación a esta institución.

No me imagino mis relaciones personales sin una generosa dosis de confianza y la idea contraria, la de vivir en permanente desconfianza, me parece una tortura indeseable. En este sentido, reconozco mi incapacidad para entender ese demonio furioso que nace de las propias inseguridades y siempre es letal para una buena relación. Es decir, todas las formas de complicarse la vida para no conjugar un verbo sencillo, el único que tiene sentido en una relación: el verbo confiar.

Puede que no, puede que no sea un verbo sencillo, porque implica dos supuestos que no son nada fáciles: creer en la institución y creer en uno mismo.

Puede, por tanto, que sea más fácil vivir en una desconfianza permanente, controlando movimientos, espiando cartas y móviles, acechando en las esquinas de la duda escrutando las conciencias. Pero ¿eso es vida? Y, más aún, ¿impide algo? Porque hablemos en plata, si la institución quiere ser infiel contigo, encontrará la manera de zafarse de las trampas interpuestas, y el sufrido propio padecerá dos derrotas: la lógica de la infidelidad y la evidente de la inutilidad para impedirla.

La desconfianza no tiene ningún sentido, porque la fidelidad y su pariente, la lealtad, no se basan en el control sino justamente en la ausencia de control. Es decir, una y otra, sumadas, son un oxímoron. Al contrario, las relaciones que no temen a la otra parte, ni se obsesionan por las llamadas que no escuchan, por los mensajes que no leen o por las confidencias que no oyen, no sólo demuestran autoestima notable sino que viven mucho más felices.

Al final se trata de vivir las relaciones con madurez y libertad, y ambos supuestos conducen a la confianza.

Fue imposible practicarlo en esa institución denominada Opus Dei y por eso le dimos puerta.

Manzano


Publicado el Lunes, 10 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Villa Tevere (3).- Novaliolapena

010. Testimonios
no_valio_la_pena :

Seguimos con nuestro paseíto por los pasillos de Villa Tevere (VT).

Como decía, las zonas están muy delimitadas. Y se cuida mucho la discreción. Especialmente cuando uno se acerca a la zona de la secretaría general que es lo primero que uno encuentra cuando accede a la zona de la Villa Vecchia, que es el edificio donde viven el padre y los directores del consejo general. Se cuida el silencio y se evita hablar en voz alta para no molestar a los demás. De hecho en el piso de abajo está trabajando el padre, y si hubiera mucho ruido, seguramente llamaría para pedir silencio.

El jefe de secretaría general es un sacerdote, porque maneja papeles de las dos secciones. El resto, los oficiales, son habitualmente todos o casi todos numerarios. En su mayoría españoles.


Publicado el Viernes, 07 abril 2017
(Leer artículo completo... | 8227 bytes más | )

 Tus escritos: Si estas pensando en salir, hazlo ya! si estas pensando en entrar, NO lo hagas!.

020. Irse de la Obra
Guillermo_Alar :

Hola,

Estuve en la obra como numerario por unos 10 años, con el paso de la distancia veo con algo de gracia las mentiras, chantaje psicologico y cosas absurdas que nos decian (para no hablar de las cosas locas que practicamos, como el distanciamiento de nuestras familias, el no tratar asuntos personales con nadie distinto al director -es decir no tener amigos-, no tener control del dinero que ganas, -es decir depender economicamente de ellos, porque si te vas a ir no tienes nada de nada, no viajar a donde quieres con quien quieres, no ir a cine, no hacer mercado, etc, etc, -pero claro, nos habian convencido que era voluntad de Dios(!) y que esa voluntad llegaba directico a traves de los directores! -perdon pero es que vuelvo y me rio de escribir estas cosas que parecen dementes pero que son ciertas, yo las vivi...)

Decia que me genera ahora gracia el recordar las cosas tontas que nos decian para que nos quedaramos a traves de charlas, meditaciones, circulos, retiros mensuales y tantos otros medios de (de)formacion con frases del estilo "si te vas, vas a ser infeliz", "fuera de la obra vas a ser un desgraciado", "en ningun lugar te van a querer tanto como aca", "no seas egoista", "la salvacion de muchas almas depende de ti" etc, etc, etc. Ah y eso sin tocar el tema de la vocacion, con el que te quieren hacer su esclavo para siempre, como le vas a ser infiel a Dios!

Quiero compartir aca que yo desde el primer dia fuera he sido mucho mas feliz, una vida libre, alegre, tranquila. He seguido mis proyectos y ambiciones profesionales, sirvo a los demas con mi trabajo, pago impuestos, ahorro, viajo, me fui a estudiar al exterior, me casé, soy feliz en mi matrimonio. He reido, he llorado. Una vida normal, una vida humana, no esa ambiente gris, de falsa caridad, de hipocresia, que se vive "en casa". Si te quieres ir de la obra hazlo pronto! no te van a dar ni un peso al salir, a mas edad supongo yo que es mas dificil, yo me sali alrededor de mis 30 años, pero no dejes pasar mas tiempo, no lo dudes, no te dejes presionar para que lo pienses bien en un curso de retiro, NOOOOOOOO, vamos, se libre, no esperes cartas de confirmación, que la carta del padre no ha llegado aprobando tu salida..., no creas en esas boberias, esa carta -dispensa?- no creo que siquiera exista. Vete y ya, pon tus talentos a tu servicio, al de tu familia, al de los demas, pero no al servicio de estos locos (o no es locura una institucion que te subyuga en nombre de Dios?, que te hace creer que es la voluntad de Dios que tu estes en el opus para siempre -lo que equivale a llevar una vida gris y medio desgraciada- todo basado en una vocacion que ellos vieron, o que se da por un conjunto de circunstancias "unicas" -circuntancias que ellos han creado siguiendote y bombardeandote por dias, meses y años).

Bueno me despido, pero por si acaso es tu caso, si te quiere ir vete!!!, no vas a estar en pecado o algo asi, vas a hacer tu vida la que Dios en verdad quiere. Y obvio, si has estado en ese ambiente rosa que te crean al principio y piensas en entrar (bonus odor Christi?) no lo hagas! las virtudes y alegria que crees ver son tristemente postizos.

Guillermo


Publicado el Viernes, 07 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Casarse con ex numerari@s.- Aquilina

075. Afectividad, amistad, sexualidad
aquilina :

Hola Astrid,

leyendo tu mensaje me sentí llamada a contestar, por conocer de primera mano los problemas de haberse casado con un ex numerario. Creo oportuno comenzar por hacer unas consideraciones previas:

- yo también soy una ex numeraria, a diferencia tuya que hasta hace un tiempo no conocías el Opus Dei (y en cierto sentido sigues “no conociendole”, porque para entender muchas experiencias hay que haberlas vividas desde dentro);

- todos los ex son distintos, como son distintas las huellas dactilares de cada uno de nosotros. Pero es posible individuar unos tratos comunes, no a todos pero sí a muchos, y en este sentido es posible pescar en la propia experiencia y proporcionar unos consejos a quien los pide...


Publicado el Miércoles, 05 abril 2017
(Leer artículo completo... | 9595 bytes más | )

 Tus escritos: Villa Tevere (2).- Novaliolapena

010. Testimonios
no_valio_la_pena :

Entender cómo funciona Villa Tevere (VT) ayuda a entender cómo funciona la obra.

Uno tiene acceso solo a las zonas previstas. Y desde el primer momento está claro que hay límites y cuáles son. Unos llegan hasta la primera puerta, otros se quedan en la segunda, otros en la tercera y así sucesivamente...


Publicado el Miércoles, 05 abril 2017
(Leer artículo completo... | 4265 bytes más | )

 Tus escritos: Cada persona es un mundo.- Novaliolapena

040. Después de marcharse
no_valio_la_pena :

Querida Astrid:

Antes que nada, te mando un fuerte abrazo. Estoy seguro de que todo saldrá muy bien porque tu marido te quiere, no cabe duda y es una persona estupenda.

Es difícil aconsejar porque cada persona es un mundo. Y cada pareja es un mundo también. Muchas de las cosas que dices que Juan ha hecho me parecen muy acertadas, como por ejemplo no dar demasiadas vueltas a lo que hacía en el pasado. A veces creo que lo mejor es, como él dice, "never mind". Y "move on".

Por muchos motivos. A veces uno se puede avergonzar de lo que hizo. O le puede traer malos recuerdos. O le puede hacer sentirse un poco bajo de ánimo. O simplemente le cansa. Hay mil motivos posibles. Igual que a muchas personas no les gusta hablar de sus ex.

Así que creo que es bueno saber un poco, para entender un poco, pero no creo que ayude ni sea necesario saber en detalle lo que pasó, o por qué, o cómo se sintió, etc. Lo importante es que él sepa, y lo sabe, que le quieres independientemente de lo que haya podido pasar antes. Al menos, es como yo lo veo.

Respecto a la parte afectiva, si bien es cierto que la formación de la obra va en la línea de hacer las cosas porque hay que hacerlas, controlar los sentimientos como señal de autodominio y madurez (controlar=no expresar), no llorar, no tener muestras de afecto, etc., también es cierto que cada persona es un mundo. Quiero decir, que si ya de por sí era un persona reservada, si además era responsable y un poco serio, pues todo fue a más.

Que la formación de la obra daña, en ese sentido, está claro. Que genera robots también. Basta con decir que sonreír es una mortificación. Imagínate cómo influye en la personalidad sonreír por obligación durante años y años. Llega un momento en qué uno sonríe como un robot. Y como todo, al salir, hace falta un tiempo para desprogramarse. Para sonreír cuando te apetece y a quién te apetece sin pensar si está mal o no. Y lo mismo se aplica a llorar.

Eso no significa que los numerarios no lloren nunca, no sé si me explico. Los hay que sí y los hay que no. Lo que quiero decir es que la formación va en esa línea y afecta. Afecta más cuando más te has negado a ti mismo por la causa y cuando tu personalidad iba ya en esa línea.

Total, yo lo que te aconsejaría es que no le dieras muchas vueltas, porque creo que puede complicarlo todo más. Te animaría a que, con mucha paciencia, poco a poco, fueras tú la que expresara más sus sentimientos para que él pueda aprenderlo de ti. Que hablaras más de cómo te sientes, sabiendo que en su subconsciente a veces él pueda pensar que eso no importa, que lo importante es hacer lo previsto, lo que sea, trabajar, cumplir con las propias obligaciones, etc.

Por otra parte, en lugar de hacerle preguntas, dile directamente lo que necesites. Dile: "Juan, estoy muy cansada, necesito que me des un abrazo." O "Juan, me encantaría que un día me compraras unas flores, las que más me gustan son las rosas rojas." Y que se lo expreses también: que le des muchos abrazos, besos, que le digas que le quieres, que "sienta" esas cosas. Con paciencia, con tiempo, se puede.

Pero no le hagas preguntas sobre eso porque solo le creará inseguridad y al final es posible que opte por no hacer nada, especialmente si a veces toma la iniciativa y no te gusta. Muchas de estas cosas se aprenden en la adolescencia y con las primeras relaciones, pero en su caso ha tenido que hacer un curso intensivo extremo. Así que quiérele mucho con paciencia y sobretodo dile lo que esperes de él sin hacerle sentir mal por eso.

Espero no haberte cansado. Al final, cada persona es un mundo, pero creo que eso le puede ayudar.

Ah! Y no te sientas mal por esas cosas. En algunas culturas la gente expresa más y otras menos, no por eso se quieren menos. Es cuestión de tener paciencia y decir en detalle lo que sea.

Un fuerte abrazo y escríbeme cuando quieras (en inglés si te es más comodo ;-)

novaliolapena@gmail.com 


Publicado el Miércoles, 05 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Casada con un ex numerario: huellas que tal vez no se curen nunca.- Astrid

040. Después de marcharse
Astrid :

Hola a todos!

Muchas gracias por haber publicado vuestras experiencias aquí. Hace un tiempo que comencé a buscar información sobre el Opus Dei y toparme con Opuslibros me ayudó mucho. Yo no soy ni fui jamás del Opus Dei, pero mi marido sí y leer vuestros testimonios me aclaró algunas cosas y me ayudó a entender otras. Me explico.

Soy europea, de un país del norte, por mi profesión solía viajar bastante y en uno de esos viajes conocí a quien es ahora mi marido. Él fue numerario por casi veinte años y cuando me lo dijo para mí no significó nada. En realidad no le di importancia…


Publicado el Lunes, 03 abril 2017
(Leer artículo completo... | 14140 bytes más | )

 Tus escritos: La gestación de Camino en Burgos 1938.- ArturoHV

115. Aspectos históricos
ArturoHV :

Tras la publicación en Opuslibros de tres trabajos sucesivos (2009, 2012 y 2015) de Arturo Hernández sobre la curiosa relación de 27 aforismos de Camino con Nietzsche y con el sacerdote alemán Dr. Sellmair, en Enero de 2017 Arturo Hernández publica el libro En busca del superhombre (Avant Editorial) al que pertenece el siguiente extracto breve: 

 

La gestación de Camino en Burgos 1938

 (…)

«Consideraciones Espirituales», (Cuenca) 1934, versus «Camino»

 

En este capítulo se ha realizado una detallada y voluntariosa comparación entre los 439 aforismos no numerados del libro de Escrivá titulado «Consideraciones Espirituales» que se publicó en Cuenca en 1934, y los 999 aforismos numerados de «Camino», publicado en Valencia en Septiembre de 1939.

 

Esa comparación presenta una TABLA de tipo Excel que, en una columna muestra pequeños extractos de los textos de los aforismos de «Camino» con mis comentarios expuestos también de forma muy breve. También se incluyen otras dos columnas: Una primera columna con la numeración correspondiente de esos aforismos en «Camino» y otra segunda columna en la que figura el número de orden que este autor ha anotado a mano en cada aforismo no numerado de «Consideraciones Espirituales» de 1934.

 

Leer artículo completo


Publicado el Lunes, 03 abril 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Villa Tevere (1).- Novaliolapena

010. Testimonios
no_valio_la_pena :

Recientemente algunos de los que me habéis escrito, me habéis comentado que os gustaría saber más de la organización y vida en Villa Tevere y también sobre los nombramientos en comisiones regionales, delegaciones y demás. Encantado de compartir mis experiencias con vosotros. Comprenderéis que omita nombres, pero por el resto, como la obra es de Dios, no hay nada que ocultar ;-)

Respecto a la organización de Villa Tevere. Imagino que ya se ha escrito mucho en opuslibros pero ya que queréis saber cuántas personas viven, qué grupos hay, cómo funciona, etc. pues os cuento (si algún dato es erróneo o no está actualizado, agradeceré que me lo comentéis, estaré encantado de rectificar)...

Publicado el Viernes, 31 marzo 2017
(Leer artículo completo... | 7086 bytes más | )

 Tus escritos: Sin crespillos forever.- Lizzy Babieca

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Lizzy :

En esta vida más de alguna vez toca mandar a empastillar a alguien. Como que tu amiga/o no sale de sus crisis y te das cuenta de que necesita ayuda profesional. Y le dices que vaya al psiquiatra y va, y tate, que le dan estabilizadores para el ánimo, y empieza también terapia psicológica. Uno tiene amigos/as así, que está lleno el mundo. No hay que ser in o ex opus para necesitar este tipo de ayuda ni para recomendarla.

La vida a veces no la alcanzas a procesar. Las emociones quedan por ahí en las arterias como chatarra espacial y luego uno se enferma. Roperos de emociones guardadas. Puede que eso explique que no haya necesitado terapia, porque soy de esas personas que lo saca todo. Durante mis años opus creí que se me notaba poco mi “libertad interior”, de modo que me sorprendió cuando una amiga mía, ex opus también, me definió de la siguiente manera:

-Lizzy, tú eras de las difíciles.

Yo, que por fuera estaba tan ofendida como por dentro, exclamé:

-¿Cómo es eso de que yo era difícil?

-Todo lo cuestionabas y todo lo rebatías….

Me quedé con la copa en la mano (estábamos cenando en mi casa), con ganas de tirársela a mi amiga, pero la mirada orgullosa de mi marido la salvó (a ella):

-Qué bueno que usted haya sido siempre usted- me dijo todo embelesado.

Y así fue como entendí que haber sido “difícil” -que no es otra que haber sido yo misma- me ayudó. Las expectativas de los otros “tapan” muchas veces lo que uno realmente quiere o es, por eso las personas se enferman, por el esfuerzo de auto-silenciarse. En el opus, es igual.

Y ser uno mismo no tiene nada de malo. Al contrario: es lo único sensato de intentar.

La nota de Gervasio sobre los crespillos me dio un hambre feroz. Me los imagino crocantes y dulces… Durante mi paso por el Opus Dei no tuve la suerte de probarlos y dudo que me inviten ahora, de modo que, por “difícil”, me quedé sin crespillos forever L

Lizzy Babieca


Publicado el Viernes, 31 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Si Moisés fuera del Opus Dei…- Maria MR

010. Testimonios
Maria MR :

En una dimensión paralela, Dios acaba de entregar las tablas de la ley a Moisés, un numerario del Opus Dei. El buen hombre se queda un rato en la terraza del centro donde vive, el lugar en el que Dios le ha dado las diez tablas. Como veis, hay pequeñas variaciones entre las distintas dimensiones, aquí son diez las tablas, no dos como en nuestra realidad. Moisés recuerda la advertencia que le ha hecho Dios, que no se quede sólo con el contenido obvio de las leyes, sino que ahonde un poco en cada una de ellas. Así pues, Moisés comienza con la primera tabla y va reflexionando en voz alta...

Publicado el Viernes, 31 marzo 2017
(Leer artículo completo... | 25361 bytes más | )

 Tus escritos: Si no sabes por dónde empezar a leer en Opuslibros.- Maria MR

130. Agradecimientos, felicitaciones
Maria MR :

 

Si no eres lector habitual de Opuslibros aquí te dejo algunos enlaces que a mí me han parecido interesantes, por si no sabes por dónde empezar.

 

Testimonios que resumen su paso por el Opus Dei:

Memorias de una agenda. Mediterráneo, 25/05/2011

Mi vida: otra historia que tampoco valió la pena. No_valio_la_pena, 15/06/2011

Una mala noche en una mala posada -Jorge 14-12-2003

 

Sobre los fallos en la Obra:

Bienvenida al Opus Dei. María Canela, 13/02/2017

Conversaciones con un numerario. Orange, 28/09/2016

Por qué no creo en el Opus Dei. Heraldo, 3/07/2015

El Opus no me parece cristiano Carmen Gil Toledo

¿Pero no era que...?. Enmendatio, 18/03/2011

Soy numerario, no sé por qué escribo. -dop- 27/10/2008

Incoherencias. k2, 19/01/2011

El rey está desnudo. Vera-Alameda, 1/12/2010

El Opus Dei y su responsabilidad en la doble vida de sus miembros y exmiembros. Josef Knecht, 25/03/2013

Los pecados capitales del Opus Dei. -Lucas- 3/03/2010

Los mandoymientos del opus dei. Simple-mente, 4/05/2011

La confusión del Nombre. -Leonardo Cantú- 9/4/2008

Jesucristo y Escriva, encuentre las 7 semejanzas. -atomito- 6/10/2008

La Obra como secta - E.B.E. 8-7-2004

Visión del Opus de una Supernumeraria. Leles6, 14/01/2011

Las amistades en el Opus Dei -Norske Fjorder- 5/11/2007

Algunos hombres buenos -Skyman- 18/10/2006

Notas para que una historia extraña no caiga en el olvido -Yolovi- 23/1/2008

 

Consejos para los que están dentro:

Medidas prácticas para las adscritas. Fueraborda, 22/08/2011

No es valentía tirarse al vacío. Adela, 23/03/2011

 

Sobre los problemas psicológicos de los miembros:

Empastillamiento global. Rafinosa, 15/07/2011

¿Dónde quedó el YO?. Jose83, 11/04/2011

Trastornos mentales: ¿Iguales en la Obra como en la sociedad civil? -Auckland- 18/07/2007

 

Sobre Opuslibros:

De la promotora de Opuslibros al Consejo General del Opus Dei.

Agustina López de los Mozos, 8/03/2013

 

Sobre el trato con los que dudan o ya son ex:

Un numerario nos muestra cómo se trata a la gente que duda -Spiderman- 21/11/2007

Los consejos de la Obra para las bodas de los EX -Madreselva- 7/11/2007

 

He enlazado escritos más bien antiguos porque empecé a hacer recopilación de textos después de muchas horas de lectura en Opuslibros, los nuevos son igualmente interesantes.

 

 

Maria MR


Publicado el Viernes, 31 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: La tierra es plana, todos lo sabemos.- Zartan

105. Psiquiatría: problemas y praxis
zartan :

Imaginaros que estáis en un lugar paradisíaco, temperatura de 18 grados, una piscina olímpica de aguas cristalinas, donde basta con alargar el brazo para tomar una coca-cola con hielo. Otros pueden preferir una pista de sky de 30 kilometros y una nieve en polvo que cruje a tu paso. Da igual, imaginaros lo que más o guste pero imaginarlo a lo grande y en un estado psicológico de perfecta paz. Todos felices.

De pronoto (como diría el añorado Satur) aparece un personaje, uno más entre tantos felices, que empieza a cuestionar la bondad de la coca-cola o del Tío Pepe que estamos libando, que empieza a criticar el clima o a decir que, un poco más lejos de la piscina ya no hay hierba o que necesita abono el césped. En principio lo miraremos todos como diciendo “bicho raro, no fastidies” y seguiremos con nuestro sufrimiento cocacólico o tiopépico.

Si el personaje sigue dando la tabarra y, con inaudita osadía, empieza a cuestionar otros temas que son pacíficos para todos (verbigracia que la tierra es plana o que dos más dos son cuatro, que las dos cosas todos sabemos que son absolutamente ciertas) tarde o temprano empezaremos a chirriar con él. Empezará a joribiarnos su presencia.

Mientras que esas ideas causticas se las tiene para él, en su fuero interno, no las comenta y no hincha las narices … todos felices.

Pero un día al ínclito se le ocurre comentar que el paraíso socialista tiene mucho de lo segundo y poco de lo primero y es cuando empiezan los problemas y “Jiuston”, convenientemente informado, responde preocupado que alguna neurona se le ha cruzado, que debe haber varias sinapsis haciendo cortocircuito y que -con fraternal cariño- todos tenemos que ayudarlo. Y como “vox Jiuston, vox Dei” todos asentimos que al susodicho le falta litio o rubidio o lo que sea.

Pero no es necesario que sea Jiuston a decirlo, para todos es evidente que el Tío Pepe es bueno y más aún con unos “peacitos” de queso manchego y que es absurdo decir que el paraíso termina donde termina la hierba. Es evidente que el ínclito está mal de la azotea y, como lo queremos y queremos también al paraíso, lo normal es mandarlo al psicoteracosas para ver si le arregla algo la mollera.

Es lo que pasaba en la antigua URSS. Nadie podía concebir que hubiese algún defecto en el sistema y quien discordaba era tratado como enfermo mental. Hoy los “psikhushka” los vemos como instrumentos represivos del sistema pero para los rusos de a pie y de esa época les parecía normal que si alguien empezaba a insistir en que la tierra era redonda lo mandaran al psiquiátrico. Y, siguiendo la misma lógica, los médicos diagnosticaban la famosa “esquizofrenia latente y lentamente progresiva” con la que el paciente decía cosas cuerdas y otras que no lo eran tanto. Y a base de psico-conversaciones y psico-pastillones le hacían entrar en razón o, al menos, lo intentaban.

Desgraciadamente algunos pacientes (los de mala calidad) no resistían el tratamiento que el cariñoso estado omnisciente y omnipresente generosamente le estaba propinando y pasaba lo que pasaba: unos simplemente reventaban y daban el salto de la “esquizofrenia latente y progresiva” a la esquizofrenia real y total sin mas adjetivos; otros -si tenían la oportunidad- se escapaban al corrupto occidente a revolcarse en el cieno capitalista y a hablar mal de la URSS y, finalmente, otros terminaban por lanzarse por una ventana o tragarse una plancha enchufada para terminar de una vez.

No sé por qué se me ha ocurrido escribiros esto después de leer el artículo de Novaliolapena, es mera coincidencia o… fruto de mi mente retorcida y mi vida poco ejemplar. Pero que conste que yo solo hablaba de cosas que ocurrieron en el siglo pasado y en un sistema -el soviético- que ya no existe.

Desde mi selva un abrazo a todos (normales y psico-sobrevivientes)

Zartan


Publicado el Miércoles, 29 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Nadie puede hacer nada.- Dudas

070. Costumbres y Praxis
Dudas :

Buenos días.

Hace tiempo que no escribo, pero llevo ya demasiado tiempo dando vueltas a una idea y me gustaría compartirla con vosotros. Además en este caso concreto, le pido a Dios que haya gente de dentro, a ser posible directores, que lean este mensaje y hagan algo.

Me parece que uno de los grandes problemas del Opus Dei como Institución es que se escuda en el anonimato y en la jerarquía y al final nadie es responsable de nada.

Mucha gente ante mi experiencia (más de 15 años dentro), me ha jurado y perjurado que si me han tratado mal, si han obrado con nula visión sobrenatural, con falta de delicadeza, con injusticia, de forma incoherente o irracional... no ha sido "el Opus Dei", que es algo bueno, santo, inmaculado, divino. Si no que ha sido "culpa" de menganita o de fulanito. Que ellos son los que han obrado mal.

La primera palabra que viene a mi mente es clara: MENTIRA. Es cierto que cada uno somos dueños y responsables de nuestros propios actos. Pero en Derecho existe la “culpa in eligendo o in vigilando”, por la que se puede ser responsable de las actuaciones de personas que están bajo mi tutela (por ejemplo si he subcontratado una obra yo respondo en parte por la actuación del subcontratista); y la figura del cómplice en derecho penal.

Por esos motivos considero que siempre que una persona del Opus Dei sabe que alguien ha obrado mal debe actuar en consecuencia. Y no me refiero ahora simplemente a que consulte una corrección fraterna, sino a que intente que cambien las cosas de la Institución que le han permitido actuar así.

En esa línea de pensamiento, que la propia idea de que preguntar, plantearse dudas, pensar en conciencia cómo se debe actuar, se considere como una tentación y algo digno de materia de confesión es, en sí mismo, una bandera roja, una señal de alarma que debería encenderse de manera automática. ¿Cómo es posible que sea una tentación pensar? ¿Cómo se puede seguir afirmando que “el que obedece nunca se equivoca” cuando existen tantos y tantos ejemplos históricos de barbaridades cometidas por “obedecer”?

Yo creo en la libertad personal, en la necesidad de obrar en conciencia, de pensar, de razonar. Por ese motivo cuando empecé a tener dudas serias sobre la coherencia de algunos aspectos del Opus Dei las puse por escrito. Fueron varios folios de preguntas. Con todas ellas fui a la Delegación, con muy buena intención, pensando que se podía cambiar algo. Con el paso del tiempo me di cuenta (por los comentarios que me hicieron) que nadie: ni el sacerdote, ni la de mi charla, ni la directora del centro, ni la de la delegación: nadie, había leído dichos folios. Me quedé pasmada.

Posteriormente lo he entendido: no se trata de que el Opus Dei cambie o mejore, sino de que la gente se muera allí tal cual es. ¿Acaso no está esculpido en piedra? Pues eso. Y por si fuera poco don Álvaro ya maldijo a todo aquél que cambiara una coma. Pues eso. Pero a la vez recuerdo que el infierno está lleno de bocas cerradas y, sinceramente, no me apetece nada eso de chamuscarme por los siglos de los siglos, jajaja.

Hace poco quedé con una de las pocas personas que sigue siendo de la Obra  teniendo un poco de alma y corazón. Al salir el tema de mi salida me dijo, supongo que para tranquilizarme, que la persona que durante mi última charla fraterna me había tratado fatal e incluso había insinuado que yo podía tener un problema psicológico ya no estaba en un consejo local. Le dije con toda sinceridad que me da igual. Ahora tengo muy claro que el Opus Dei se sostiene en una teoría muy endeble, motivo por el cual no se puede cambiar ni una coma, porque se desplomaría. Si alguien dice la verdad puede contar matices, pero si miente y no quiere que le pillen debe decir siempre exactamente lo mismo. Y por eso creo que nunca evolucionará. Da igual que casi no pite gente, que busquen vocaciones en las guarderías, que la gente envejezca triste y deprimida, que despiten y se vayan muchas de las vocaciones traídas a lazo de gente joven e inexperta. Supongo que ya no cuela eso del rejalgar y de las lágrimas como puños cuando somos cada vez los que nos hemos ido, y hemos conocido un mundo nuevo, real, con amistad, con amor, con alegría y con dolor. Una vida plena, pero plena de verdad, no plena con orejeras y dando vueltas siempre al mismo surco.

Decía que llevo tiempo dando vueltas a esto. Lo que me ha llevado a escribir es el convencimiento de la impunidad. Hablando con una supernumeraria amiga mía me decía que este año no había podido felicitar a ninguna de sus amigas numerarias por san José, porque ninguna seguía siendo del Opus Dei. Da mucho que pensar. Pero aún me dejó más pensativa lo siguiente: cuando le dije que transmitiera sus pensamientos e inquietudes a una persona que está en el Gobierno Regional me dijo: para qué, si no puede hacer nada.

Y considero que es precisamente ahí donde se cierra el círculo del Opus Dei: nadie puede hacer nada. Nadie es responsable de nada. Puedes hablar en la charla, con la directora, con la delegación, con la asesoría, escribir a Roma… pero nadie puede hacer nunca nada.

Esa es, desde mi punto de vista, la maldición del Opus Dei. De vez en cuando hay gente buena, con ideas, con ganas de ser y hacer de verdad, pero habrá alguien que les pare los pies, o alguien que les diga que eso no depende de mí, ni de ti. Que los buenos no hagan nada. Y que el Opus Dei finalmente muera por inanición. A día de hoy el Opus Dei tiene poder, dinero, personas que dan órdenes y gente que acata esas órdenes,… pero no se puede vivir sin cabeza y sin corazón.

Dudas


Publicado el Miércoles, 29 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Nada ha cambiado.- Novaliolapena

020. Irse de la Obra
no_valio_la_pena :

Leí con gran interés el artículo de Gervasio del pasado viernes y tengo que reconocer que como siempre, da en el clavo. Gracias por tus aportaciones, son muy buenas. La lectura de las cartas entre Carmen Tapia y Javier Echevarría y todos los comentarios de Gervasio, me volvieron a situar en Villa Tevere, cuando en 2010 viví una experiencia, cuanto menos, parecida. Dejadme que me explique…


Publicado el Lunes, 27 marzo 2017
(Leer artículo completo... | 10547 bytes más | )

 Tus escritos: Las espinacas me han dado que pensar.- Fueraborda

070. Costumbres y Praxis
fueraborda :

El camarero me ha servido la suculenta ensalada de queso de cabra gratinado, en un nido de grandes y brillantes hojas de espinacas.

Por unos segundos me he quedado embelesada mirando al plato, y mi mente ha dado un brinco al pasado. Y le pregunto a mi marido: ¿Cuándo es viernes de Dolores?

Y enseguida he vuelto al mundo, y me ha dado la risa.

Sí. Me ha dado la risa al pensar lo que esa sencilla hierba me hizo sudar. Me he imaginado a mí misma, y a tantas otras de bata blanca intentando localizar la espinaca fresca, en ramillete. Y rebuscando en los armarios los inmaculados pañitos envolventes, con sus puntillas y bodoques, para almidonarlo con tiempo, no vaya a ser que la envoltura de los crespillos no esté a tiempo. ¡Qué sudores, con los crespillos! ¡Y qué desilusiones, con los crespillos! Pobres adscritas: “quédate a comer el viernes, que celebramos el santo de la abuela con el postre que le preparaba a nuestro santo fundador cuando era niño. Como en las demás familias, ¿ves?”

¡Qué disgusto, a la hora de la verdad! Dentro del pañito servido con guante blanco, no hay más que una hoja de verdura rebozada en engrudo y frita. Y menos mal, eso sí, pasada por azúcar, para disimular. Siempre disimular. Para que entre por los ojos, para que apetezca, para que parezca un dulce. Pero nadie se atreve a decir que en su familia los postres llevan nata, tocino de cielo, chocolate… Bueno, será que los lazos al ser más fuertes que los de la sangre, son distintos. Espinacas.

Y mientras saboreaba mi preferida ensalada italiana, pensaba que estaba bien eso de los crespillos. Los crespillos no son más que un botón de muestra de lo que es la obra.

Se ve que la falsedad venía de lejos, probablemente la empezó a degustar el santo un viernes de Dolores.

Mucha parafernalia, mucha envoltura de exquisito hilo blanco como la nieve, pasado por una buena dosis de almidón y planchado primorosamente, una puntilla, una jaculatoria… y todo con mucho amor.

Muchas expectativas, mucho ancestro postre familiar de alta alcurnia, mucha aristocracia, pero al final, una yerba frita.

Así es, no miento. La misma A.Plaza tuvo el detalle hace años por estas fechas de mandarnos la auténtica receta. Gracias por ello, Arancha, que no hay que perder ni desvirtuar las tradiciones.

Soñad y os quedareis cortos, que decía el fundador. Pero que muy cortos: al final, una yerba frita.

Con todo mi cariño, y con el deseo de que los que aún tomáis crespillos, le echéis una buena dosis de buen humor, pero por favor, sin obviar la realidad.

Fueraborda


Publicado el Lunes, 27 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: La carta de Javier Echevarría a Carmen Tapia.- Gervasio

070. Costumbres y Praxis
gervasio :

La carta de Javier Echevarría a Carmen Tapia

Gervasio, 24/03/2017

 

 

Al llegar ayer de viaje y leer OpusLibros, me encontré con varios artículos a propósito de un intercambio de cartas entre Javier y Carmen, desconocidas por el gran público hasta su publicación en 2016 en la edición francesa del libro de Carmen Tapia Tras el umbral, que pasó a titularse en la edición francesa Au coeur de l’Opus Dei.

 

En su libro Carmen narra pormenorizadamente cómo Sanjosemaría la tuvo secuestrada en Roma allá por los años sesenta, como consecuencia de los cual adelgazó del orden de los quince kilos y su pelo se encaneció por completo. En 23-VIII-2010 escribí...


Publicado el Viernes, 24 marzo 2017
(Leer artículo completo... | 22394 bytes más | )

 Tus escritos: El reino del frio… el Opus Dei.- Salvador

090. Espiritualidad y ascética
salvador :

Me contaba un ex que cuando se marchó lloraba. Uno de esos directores principales que siempre han tenido cargos de responsabilidad al verlo llorar solo le dijo, con un ligero deje de desprecio, “eres un sentimental” y se fue.

En el contexto de la situación, el comentario significaba que las emociones o los sentimientos son accesorios, inútiles y sin valor. Un engorro en la vida, una complicación, un estorbo en la eficacia. El mensaje implícito era recordarle el punto 11 de Camino: “Voluntad. Energía. Ejemplo. Lo que hay que hacer, se hace, sin vacilar… sin miramientos”.

El Opus Dei es un camino del reino de la voluntad: templa tu voluntad, viriliza tu voluntad: que sea, con la gracia de Dios, como un espolón de acero”. ¿Para qué? “Sólo teniendo una fuerte voluntad sabrás no tenerla para obedecer” (Camino 615). 

La psicología en el mundo de las relaciones precisamente recomienda… los miramientos, el tacto, la sensibilidad. Exactamente lo contrario del “espolón de acero”.

Si quieres dejar a tu pareja, a un amigo no cortes por lo sano, que realmente duele, sino por lo enfermo, que aunque duela tiene más sentido. Si quieres dejar a tu pareja, una decisión firme, hazlo con tacto, respetando el amor que tuviste, hasta convertir aquella persona en un amigo o un recuerdo respetable. Aunque sea parcialmente respetable. Si quieres dejar el Opus “no cortes por lo sano” sino por aquello enfermo, haz el duelo -nunca se insistirá suficiente en ello-, salva lo salvable, ten paciencia. No cortes con cuchillo, transforma.

Eso de romper y ya no sé nada de ti y si te veo me aparto o hago que no te veo y no te hablo… puede responder a una voluntad o un juicio pero no tiene nada que ver con lo que se siente (que puede ir de partir la cara al otro, insultarle, quejarse, interpelarlo, hasta buscar su compañía, un dialogo o pasar por el simple contacto humano).

El mundo del Opus Dei es el reino del acero y del mármol; o sea de la frialdad. Lo contrario del mundo de la sensibilidad (emociones y sentimientos) que entiende de temperaturas.

Numantina escribe: “según la frase que he recogido, los sentimientos nacen del conocimiento y tienen fuerza, como también el intelecto, para dirigir nuestra voluntad”. Las relaciones entre las tres facultades del alma o de la mente – sensibilidad, voluntad y razón- no son nada claras. Santo Tomás primaba la inteligencia (que era rectora de los demás), la escolástica de los franciscanos consideraban más la voluntad. El mundo de lo emocional -las pasiones que llamaban- no acertaban a darle un tratamiento convincente, porque no había psicología experimental sino solamente filosófica.

La psicología moderna –más experimental- plantea que, en muchos casos, el sentimiento es autónomo, no derivado de la voluntad ni del entendimiento. La teología liberal del XIX fundaba la religiosidad en el sentimiento de dependencia radical – o sea de Dios- ; es decir, la religión de verdad era algo ajeno a dogmas (inteligencia) y con una voluntad movida por el sentimiento.

Es evidente que si juzgas a tu interlocutor como un mafioso sentirás miedo. Y si lo juzgas como admirable sentirás admiración. Pero puedes sentir aversión ante un desconocido y no saber por qué, ni tú mismo entenderlo. Y también la simpatía puede no tener ningún porqué.

La psicología no juega ningún papel en el Opus Dei porque es contraria a la psicología: no hay cabida para la sensibilidad (emociones y sentimientos) y con las premisas de Camino (777 y 856) “tu propia voluntad, tu propio juicio: eso es lo que te inquieta”, o sea, no tener voluntad propia sino voluntad para solo obedecer; y no tener inteligencia propia pues “para sujetar el entendimiento se precisa, además de la gracia de Dios, un continuo ejercicio de la voluntad, que niega, como niega a la carne, una y otra vez y siempre” . Ya me contaras... Está todo dicho.

Cordialmente

Salvador


Publicado el Miércoles, 22 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: La voz de los muertos.- Lizzy Babieca

115. Aspectos históricos
Lizzy :

Hace algunos días que leí el breve intercambio epistolar entre don Javier Echeverría y M. del Carmen Tapia, ambos difuntos. Entendí poco. Me dio la impresión de dos personas con familia en común, algo así como dos hermanos disgustados. Es claro que uno se considera agraviado por la segunda, y por ello escribe. Los motivos son más bien pobres: "Que has dicho esto de papá y se han enojado y escandalizado fulanitos", "Que papá nunca te llamó puta, o que había que nalguear a zutanita", "Que lo que dijo es que prefería que no se confesaran las mujeres con sacerdotes fuera de la obra"... Pero por sobre todo: "Que papá no tenía la voz atiplada, ni era amanerado!!!".

Yo a san Chema lo encuentro exagerado para hablar y medio amanerado, pero conozco gente así y uno se acostumbra. Cada uno es como puede. Como que da lo mismo que se diga eso de él, ¿o no? Pero parece que SÍ IMPORTA, tanto así que hasta se deja por escrito y en una carta que obvio que todos íbamos a leer..."¡Ojo que papá era terrible macho, eh!"

M. del Carmen, en respuesta, se remonta a una entrevista anterior, en la cual d. Javier habría hecho el compromiso con ella de restablecer su buen nombre ante la Iglesia, cuestión por la que "sigue esperando". Y lo llama abierta y firmemente calumniador, en razón de las dos acusaciones que le hace d. Javier en la causa de canonización de san Chema. Ambas acusaciones son –oh sorpresa- de la misma índole, las así llamadas "aberraciones" (relaciones sentimentales). Como sabemos por el libro de M. del Carmen, la primera se la relaciona con un sacerdote, mientras que la segunda sería con "algunas mujeres de la obra"… ¡Qué aburrido d. Javier! Habiendo tanto material en la doctrina de la Iglesia, echó mano a lo más fácil, que era ver romances de M. del Carmen por todas partes. Yo creo que ella era una persona carismática y muy seductora. Todavía no entiendo cómo pudo hacerse abrir un código postal en Roma, estando prisionera, ni como pudo concitar la ayuda de Gladys hastael final, llegando ésta a desafiar hasta al mismísimo san Chema. Claramente, M. del Carmen era una persona de carácter. Me sorprende su temeridad. Y sufrió tanto, precisamente por lo mismo. ¡¡Cómo se le ocurre decirle a san Chema, y en su cara, mentiroso!!

Leer "Tras el umbral", es leer una historia de intrigas políticas, adornada con oratorios, sotanas y velas. No quiero herir la sensibilidad de nadie, pero en varias ocasiones da esa impresión, por lo menos a mí. Toda la intentona de M. del Carmen de conseguir la sublevación de las que le eran fieles en Venezuela, ¿qué es, sino un golpe político? Cierto que el trato que se le dio fue indigno, totalmente anticristiano, y la razón detrás del comportamiento corporativo de la cúpula del Opus Dei es clara: M. del Carmen desafiaba al fundador con ideas propias y tenía personas que le eran fieles en el Opus Dei... ¿Qué pretendía sino el mobbing que se le dio, hasta quebrantarla? Quizá pensó que ganaría, después de todo era una líder nata.

…Lo cierto es que los hermanos nunca se reconciliaron. Él no tenía argumentos y ella no tenía miedo.

Lizzy Babieca.


Publicado el Miércoles, 22 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Le pide la retractación y le amenaza con el infierno.- Ramón

070. Costumbres y Praxis
ramon :

Hola amigos,

 

Me ha impresionado mucho la carta del difunto prelado del Opus Dei a Carmen Tapia pidiéndole, sin ningún tapujo, que se retracte de lo que para él eran mentiras, mientras la amenaza con las penas del infierno. Llama la atención que la misiva, que por un lado le llama a poner sus cuentas en orden dado que la muerte se acerca, no tiene ningún viso de petición de perdón sincero, o al menos de intentar entender mejor lo que pasó hace ya más de 50 años.

 

Si los múltiples testimonios de Opuslibros no estuvieran ahí, se trataría de un caso más de "mi palabra contra la tuya". No habría más que pensar que o bien Carmen Tapia mentía o bien se ofuscó mentalmente. Pero los testimonios están ahí, y lo que todos creemos es lo que dice Carmen Tapia: que tras un periodo kafkiano de ser retenida sin acusación, en una especie de limbo, aislada socialmente, fue sometida a un falso tribunal interno, que en realidad era una especie de cheka al peor estilo estalinista. Y luego expulsada con amenazas e ignominias. Muy cristiano todo.

 

Es más, en la famosa carta de Echevarría revuelve la acusación contra Carmen, sin mencionar - y mira que han pasado años - lo que motivó todo aquello. ¿Robó? ¿Calumnió? ¿Mató? Al final, tenemos que pensar que las acusaciones eran de naturaleza sexual (¿se había enrollado con un cura? ¿O, vade retro Satanás, había algo lésbico en todo aquello?) O simplemente que era lo suficientemente madura como para criticar la organización. De ambos crímenes, el segundo para ellos era mucho peor. Y eso que del primero ya la había exonerado del Portillo.

 

¿No podía Echevarría, por una vez en su vida, abandonar el estilo relamido y ocultista del Lado Oscuro, y llamar a las cosas por su nombre y hablar como personas normales? ¿Si la habían perdonado, por qué verter veneno sobre ella en la canonización, y luego en esta carta extemporánea?

 

Todo esto refleja el vicio fundacional del Opus Dei, la personalidad sectaria y machista de la organización que denuncia Heraldo. No acaban de entender que la lealtad no es lo mismo que fidelidad o ceguera. No entienden que los santos no eran gente relamida y perfecta. Que porque su santo marqués fuera criticable, como todo ser humano, eso no quitaría un ápice de su santidad. Pero No. Los apóstoles eran pescadores que juraban en arameo (los hijos del trueno), que se peleaban entre ellos por los primeros puestos, que Mateo era un inspector de hacienda corrupto y traidor a su pueblo. Que Pedro, el mejor amigo de Jesús, lo negó tres veces por cobardía, que todos menos las mujeres lo abandonaron en el calvario. Que Santiago y Pedro le amargaron la vida a Pablo. Que Marcos abandonó a Pablo. Y que toda su comunidad lo abandonó cuando fue detenido por última vez en Roma, igual que a Jesús. Eso no quita para que fueran buenas personas, que llevaron el evangelio por el mundo, y dieron su vida por él cuando hizo falta. Eso sí, no sabían usar los cubiertos de pescado adecuadamente.

 

El problema gordo de todo esto - y lo saben - es que lo de menos es que el marqués fuera iracundo o tuviera mala leche. Peor para los que le aguantaban las gracias. El problema es que luego no pedía perdón, y eso sí es malo. Que le importaba un pepino hacer daño a las personas. Eso sí es malo. Y puestos a tener problemas, hay cosas peores: hacer distinciones entre las personas, tratar a la gente según lo que podía sacar de ella. O el control mental de las personas, hasta acabar con ellas. O la eterna demanda de dinero, del que luego no se dan cuentas.

 

Hasta que no aborden eso con adultez y serenidad, seguirán echando la culpa a Carmen Tapia, a OpusLibros, a la secularización, a..... (Póngase lo que se quiera)

 

En fin, da pena ver cómo se pierde el tiempo en resentimientos absurdos, sin ganas de tener paz ahora para tenerla luego eternamente. Carmen Tapia la había conseguido, incluso aunque le mandaran cartas como esas.

 

Que Dios os guarde

 

Ramón


Publicado el Lunes, 20 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: La verdad, a pesar de la mentirosa honestidad.- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Mi carrera: ingeniero industrial. Mi profesion: departamento de marketing de una multinacional. Hasta que llegó la primera crisis económica y empezaron a despedir de la empresa a los más antiguos, a los de más edad, a los que rendian menos... Yo pensaba que a mí nunca me iba a tocar, hasta que llegó. Me fui al paro y durante un año me dediqué a buscar trabajo. Currículos, entrevistas, sensación de no servir para nada, ser un deshecho de la sociedad. Hasta que el director del centro me dijo podrías prepararte unas oposiciones. Y así lo hice. Busqué hasta encontrar algo que se pareciese a mi perfil. Me inscribí y empecé a estudiar 8, 10 horas diarias o más. Se me respetaron la horas de estudio, iba a una biblioteca y todo marchaba bien.

Fallece mi padre el día anterior al examen de la oposición. Dos días de cuerpo presente en casa de mis padres, entierro, funeral etc... Cuando volví al centro retomé mis estudios pero con otro ánimo. Había perdido una ocasión y hasta el siguiente año no convocaban más oposiciones. Me inscribí a la primera que salió, pensando que con este desánimo no las sacaría. Un día me dijo el director, mira por qué no llamas a fulano que trabaja en tal sindicato. El fulano era un agregado al que yo no conocía. Total que le llamé, me citó en la sede del sindicato y allí fui. La conversación se centró en las oposiciones. Me dijo que iban a empezar unos cursos de preparación para las oposiciones que yo me estaba preparando, que empezarían la semana siguiente y que me ayudarían.

La semana siguiente me presenté en el sindicato y me hicieron pasar a un aula donde había unas veinte personas más. Lo primero que nos dijeron era que teníamos que rellenar una ficha, pagar la matrícula y hacernos del sindicato. Eso era imprescindible. Bueno yo pensé,  hago esto ahora y luego me doy de baja. Para abreviar diré que recibimos tres o cuatro meses de clases. Llegaron las fechas de los exámenes y nos citaron en un piso alquilado y secreto del centro de Madrid. Una vez allí nos dieron las preguntas y respuestas de los tres exámenes que se iba a realizar.

Cuando llegué al centro se lo conté al director y me dijo tú adelante. En aquel momento, hasta el día de hoy y por eso lo cuento, no tuve la sensación de actuar mal. Tenía el beneplácito del director y con esto me bastaba. Por supuesto no sólo aprobé sino que saqué sobresaliente y obtuve una plaza deseada por muchos en un organismo público en el que comencé a trabajar al mes y medio. ¿Por qué cuento esto ahora? Porque es ahora cuando me doy cuenta del error que cometí. Es verdad que "fui inducido" pero eso no quita para que yo reconozca mi equivocación. Ahora pienso en aquel agregado, en el director del centro y creo que les faltó al menos la misma honestidad que a mí. Obedeciendo nunca te equivocas. Más que nunca esto es mentira. Si otros lo hacen, no es excusa para que lo haga yo también, sobre todo si presumo de llevar una vida en la que el centro es la búsqueda de la santidad en el trabajo ordinario.

Ahora estoy jubilado. A menudo pienso en las personas que se quedaron sin puesto de trabajo por la deshonestidad de unos chiquilicuatres que lo único que pretendían era ganar su pan con el sudor y dinero de otros. Pido perdón. Puedo jurar sobre la Biblia que lo que he relatado es verdad. He silenciado nombres de personas y lugares para no hacer daños colaterales.

Solitudine 


Publicado el Viernes, 17 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Comentarios a la carta de Javier Echevarría a Maricarmen Tapia.- Heraldo

115. Aspectos históricos
Heraldo :

Me he quedado muy impresionado con la lectura de las cartas que se cruzaron en el 2013, y me gustaría hacer algunos comentarios sobre la carta de D. Javier.

 

D. Javier intenta suscitar miedo en Maricarmen, un miedo que le haga dudar hasta de sus más íntimos recuerdos. Le dice a Maricarmen que la muerte llama a la puerta y que es mejor que arregle de una vez las cuentas que tiene pendientes con Dios por las mentiras contenidas en su libro Tras el Umbral. Muy mal comienzo...  


Publicado el Miércoles, 15 marzo 2017
(Leer artículo completo... | 21680 bytes más | )

 Tus escritos: Carta del Padre con ocasión del 19 de marzo.- Ramana

010. Testimonios
ramana :

¡Queridísimos!, ¡Que Jesús nos guarde a todos, hijas e hijos míos!

Me pongo, por primera vez por escrito, en contacto con todos vosotros para enviaros mi bendición, pedir vuestras oraciones y desarrollar brevemente las pautas de mi gobierno como Prelado, durante los próximos y esperanzadores tiempos para la Obra, la Iglesia y el Mundo.

Esperanzadores porque se abre una nueva etapa en la que sin miedo, ni pudor, haremos hondo examen de conciencia sobre nuestra manera de vivir el evangelio y la caridad intra y extra eclesial. Todo lo que aquí os expongo ha sido consultado con el Consejo y la Asesoría, a partir de ahora Consejería, como ya quiso nuestro querido don Javier, unificando dos ramas que, juntas y revueltas, gobernarán ahora la Obra mirando por el bien de las almas todas. Yo me limitaré a ser, con vuestra ayuda, el prae-latus, es decir el que va delante, el primero en tirar de este carro cuyas ruedas, sí hijas e hijos míos, se han ido oxidando y chirrían ya demasiado: ¡es un secreto a voces nuestra falta de vocaciones, la tristeza con que muchos de vosotros arrastra su pertenencia a nuestra Obra! Es hora de que asumamos todos nuestra responsabilidad para engrasar (es decir, ungir) sus ejes. Como os decía, todo lo que dispongo ha sido consultado, y consensuado, con la Consejería e informado el Santo Padre.

Paso a referiros las actuaciones y decisiones que, con fecha 19-3-17, entrarán en vigor para todos aquellos que están bajo mi jurisdicción.

1.- Queda disuelta la así llamada categoría de Numeraria Auxiliar: a partir de ahora mis hijas que lo deseen y quieran seguir trabajando en labores domésticas serán dadas de alta en la seguridad social y recibirán un sueldo digno por las nunca más de 35 horas laborales semanales que desempeñen en nuestros centros o en las mansiones de ciertos supernumerarios que puedan asumir el gasto.

2.- Queda periclitada la categoría de Agregado. Las hijas e hijos que pertenezcan a esa categoría pasarán a la de supernumerarios, o, si es el caso, de numerarios. Los mayores de 65 años recibirán una pensión digna, con mi agradecimiento por los años de servicio y podrán, si lo desean, porque se han quedado solos, vivir en un centro de la obra, atendidos por empleados del hogar, o, coyunturalmente, hermanas nuestras que libremente decidan llevar a cabo ese trabajo. Todos ellos deberán, eso sí, reconciliarse con sus familias, a las que han abandonado por un malentendido espíritu y, en su caso, pedir perdón. Yo mismo me comprometo a hacerlo personalmente o por carta.

3.- Los y las numerarias, sobre todo, pero cualquiera de los miembros, lleven en la Prelatura el tiempo que lleven, ese día, decidirán libremente si quieren seguir siéndolo. Para ello, volverán a escribir una carta al Padre en la que se comprometen a dedicar su vida a los demás buscando a Dios en la santificación de su trabajo profesional. Salvo excepciones contadas y siempre consultadas con la persona, y nunca por más de dos años, ningún numerario se dedicará a “labores internas”, sino que vivirá como uno más entre la gente, allí donde más se le necesite. Por eso, desde ya, siguiendo la línea apostólica trazada por Francisco, los centros se reabrirán en los lugares más pobres y necesitados de cada país. Ahí seremos levadura y buena noticia junto a los más necesitados. En vez de “visitas de pobres”, viviremos con ellos y como ellos.

4.- Quedan hasta nueva orden suspendidas las ordenaciones de sacerdotes miembros. Fomentaremos las comunidades parroquiales y todos mis hijos que lo deseen se podrán incardinar como párrocos. Yo mismo iré, cuando me lo permitan las labores de gobierno, como coadjutor a una comunidad popular de las afueras de Roma que me ha recomendado el Obispo de la Urbe (Francisco).

5.- Desde ese día, nuestra Obra deja de ser un Jardín de infancia. Nadie que no haya cumplido 18 años podrá plantearse su vocación, primero como postulante, durante seis meses, una vez hecha la admisión, y al año, si es el caso, la oblación, ésta se renovará cada 19 de marzo, según costumbre, libremente, hasta la incorporación definitiva. Los primeros 18 meses serán, pues, de hondo discernimiento y servirán para enseñar bien a quien ha solicitado libremente su incorporación, sobre todo con el ejemplo, el espíritu de nuestra Obra. Si tras ese tiempo, nuestro hermano aspirante decide no seguir, la Obra mantendrá, con quienes los deseen, el contacto propio de una institución libre, sana y abierta a todos. Dejo para una próxima carta la profunda y sincera petición de perdón a todos nuestros hermanos que han abandonado la institución y se les ha dado la espalda. Dejadme deciros, con inmenso dolor, que es lo peor que hemos hecho en estos años de tibieza y, al mismo tiempo, dureza de corazón.

5.- En breve recibiréis el nuevo plan de vida. Os adelanto que la idea es volcarnos en la contemplación y abandonar la piedad volcada en la mera y mecánica repetición de preces. Quiero hijos “contemplativos en medio del mundo”, por eso, en vez de Círculos, habrá clases de yoga y meditación en cada centro. La dirección espiritual la llevarán solo aquellos hermanos nuestros sacerdotes que han estudiado psicología y se sientan preparados para ello, y siempre y solo para casos concretos en que se tengan dudas o se requiera una ayuda específica. Queda prohibida la charla semanal y, por supuesto, cualquier informe en que se manosee con noticias íntimas el alma de mis hijos. Queda asimismo suspendida para siempre la mortificación física, masoquismo insano que se ha cobrado ya demasiadas víctimas psicológicas entre nosotros. Ya podéis hacer un hatillo y almoneda con cilicios, disciplinas y demás archiperres, físicos y mentales. Adiós a las tablas, hijas mías. La vida encarnada ya es suficientemente onerosa, la verdadera mortificación está en aceptar las cosas como vienen y, a ser posible, con una sonrisa.

6.- Para nuestros hermanos tristemente enfermos he decidido, en la medida de lo posible, suprimir o atemperar la medicación a base de química y comenzar a proveer nuevas formas de terapia en que se ayude al paciente a cohonestar la psicológico con los síntomas físicos.

7.- Y por último, y lo más importante: hijos míos, se acabó la doble vida. Nunca más una hija, un hijo mío “mentirá” en sociedad porque se avergüenza de su falsa condición laical. Habrá charlas específicas en cada centro para erradicar el “doblepensar” y para sentirnos, nada más, y nada menos, que cristianos corrientes en medio de un mundo desnortado al que vamos a dedicar toda nuestra apasionada vocación de miembros de la Obra.

Pido a Dios nuestro Padre que está en los Cielos nos ayude a tener coraje para llevar a buen puerto esta refundación. La Obra, la Iglesia, el Mundo nos lo están pidiendo a gritos.

Os abraza a cada una, a cada uno, vuestro Hermano mayor

F.


Publicado el Lunes, 13 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Nouveau livre pour lequel j'ai donné mon témoignage sur l'Opus.- Bruno Devos

010. Testimonios
Bruno :

 

DE L’EMPRISE A LA LIBERTE.

Le livre est construit sur des témoignages de personnes qui ont souffert de dérives sectaires dans des mouvements contemporains au sein de l’Eglise catholique et qui font part de l’épreuve qu’elles ont endurée.

Ces témoignages sont au nombre de 11 et ont été recueillis sous forme de réponses à un questionnaire portant sur leur expérience de participation à l’un des mouvements évoqués, soit, en l’occurrence, les Focolari, les Légionnaires du Christ et l’Opus Dei...

Reseña completa del libro

 

Éditions Mols : Hors Collection • 145 x 205 mm • 320 pages • 21,50 € • ISBN 978-2-87402-222-7 • En librairie : 9 mars 2017 (France : idem) mols@skynet.be


Publicado el Lunes, 13 marzo 2017
(Leer artículo completo... | )

 Tus escritos: Mentiras y engaños.- Maria MR

030. Adolescentes y jóvenes
Maria MR :

¡Hola a todos! Me gustaría aportar mi granito de arena a la página. Aunque mi historia es muy poca cosa en comparación con lo que hay por aquí. Me conformo con que le sirva a una sola persona.

 

Si os digo la verdad tengo que excavar en mi memoria, pues cuando salí, construí un muro al que sólo de vez en cuando me asomo. Calculo que fue desde el 1999 hasta el 2001, cuando yo tenía entre 15 y 17 años, que formé parte del Opus Dei.

 

Antes de "pitar", mis primeros recuerdos en relación a la Obra son de engaño. De pequeña un día acompañé a mi hermana al club. Ella en seguida se fue con las de su edad y a mí me dejaron con las pequeñas, que no conocía. Me dijeron que tenía que actuar en un show para final de curso, yo dije que no quería, la numeraria de turno me dijo que vale, que sólo íbamos a ver Blancanieves (de lo que iba el show) así que miré tranquila la peli. Cuando acabó, dijo: "tú harás de enanito tal" y yo, que pensé que no se debía acordar de lo que le dije antes, repetí que ni hablar. No sé qué edad tendría pero yo creo que 8 o así. ¿Puede ser? No volví al club hasta la adolescencia...


Publicado el Miércoles, 08 marzo 2017
(Leer artículo completo... | 28763 bytes más | )


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 08 marzo 2017
· El futuro ya pasó.- zartan
· 10 años después...- Rosanna
Lunes, 06 marzo 2017
· Confesiones de un cardenal.- Ana Azanza
Lunes, 27 febrero 2017
· UNIV.- María Canela
Viernes, 24 febrero 2017
· En un centro de universitarias (y 10).- María Canela
· Otro Testimonio.- Molines
Lunes, 20 febrero 2017
· Mi testimonio.- Sevi
· Creía que era amor.- Heredia
· La psicología en el Opus Dei.- Josef Knecht
· La opción de no saber.- Salvador
Viernes, 17 febrero 2017
· Mi madre y la acepción de personas.- Fueraborda
Jueves, 16 febrero 2017
· Hacia una nueva etapa.- Thelonius Monk
Lunes, 13 febrero 2017
· Bienvenida al Opus Dei.- María Canela
· Hay clases y categorías y diferentes tratos y privilegios.- Madurez
Lunes, 06 febrero 2017
· Carta abierta al nuevo prelado del Opus Dei.- Mediterráneo
Viernes, 03 febrero 2017
· En un centro de universitarias (1).- María Canela
Miércoles, 25 enero 2017
· Nuestro hijo ha sido humillado, agredido y despreciado.- Aloevera
Viernes, 20 enero 2017
· Sentencia de Catherine traducida.- Ana Azanza
· Sobre la elección del nuevo prelado.- Chelele
Miércoles, 21 diciembre 2016
· Informe interno: Reflexiones sobre la labor del Centro de estudios.- Agustina
Lunes, 19 diciembre 2016
· La excusa perfecta para que te culpabilices.Para Veinte.- Entregado
Viernes, 16 diciembre 2016
· Bulos y desimulaciones acerca de Monseñor Echevarría.- Gervasio
Miércoles, 14 diciembre 2016
· Carta póstuma del Padre.- Ramana
Miércoles, 30 noviembre 2016
· No sabía que otra vida era posible.- Unanume
Miércoles, 16 noviembre 2016
· Disciplinas para olvidar.- ElCanario
Lunes, 14 noviembre 2016
· Háganlo por sus hijos, y también por los hijos de los demás.- Vega
· Carta del Padre sobre el proselitismo.- Ramana
Miércoles, 09 noviembre 2016
· Adios.- zartán
Lunes, 07 noviembre 2016
· Eufemismos.- CuG
· No es una cuestión semántica la coacción en el proselitismo en la Obra.- Orange
Viernes, 04 noviembre 2016
· Nota enviada a los centros: Proselitismo.- Agustina
Viernes, 28 octubre 2016
· Mayoría de edad.- ElCanario
· Desangran a los demás y viven en medio de la opulencia.- Serendipia
Lunes, 24 octubre 2016
· Cómo desvincularse de la obra.- novaliolapena
· Al salir del cascarón.- Fueraborda
· El invertido.- ElCanario
· El tunel del caos.- CuG
Viernes, 21 octubre 2016
· Cómo llegué a leer Tras el Umbral.- Simplicio
Viernes, 14 octubre 2016
· Numerarias Auxiliares en la actualidad.- felizdeverdad
· En el Opus Dei nada se deja al azar.- Txapala
Miércoles, 12 octubre 2016
· A propósito de María del Carmen Tapia (1): Agresión al nombre.- Simplicio
Viernes, 07 octubre 2016
· Acribia histórica.- Gervasio
· Pautas para la recuperación a la salida.- María Canela
Lunes, 03 octubre 2016
· Recuerdos III.- Haenobarbo
Miércoles, 28 septiembre 2016
· Recuerdos II.- Haenobarbo
· Conversaciones con un numerario.- Orange
· 70 aniversario.- Simplicio
Viernes, 23 septiembre 2016
· Unos supernumerarios muy de casa (2).- Fueraborda
Miércoles, 21 septiembre 2016
· Respeten a los muertos. Dejen de pedir dinero.- Como-Nueva
· Recuerdos.- Haenobarbo
Lunes, 19 septiembre 2016
· Unos supernumerarios muy de casa.- Fueraborda
· La analfabeta aristocracia de la inteligencia.- Salvador
Viernes, 16 septiembre 2016
· ¡Gracias a Dios nos fuimos antes de morir!.- Claroscuro
Miércoles, 14 septiembre 2016
· Escrivá temía lo que no conocía: las mujeres.- Mediterráneo
· Más sobre los cargos históricos en el Opus Dei.- Simplicio
Viernes, 09 septiembre 2016
· Un estupendo día del mes de abril de 2016.- Agustina
· GRACIAS Maria del Carmen Tapia.- Atlast
· De cómo conocí a Dionisio y otras circunstancias.- Dionisio
· Preguntas cómo se podía aguantar ahí dentro...- U2
Miércoles, 07 septiembre 2016
· El doblepensar.- Savonarola
Lunes, 05 septiembre 2016
· Sobre los consiliarios que en España han sido.- Gervasio
· ¿Qué quieres ser de mayor?.- Fueraborda
Viernes, 02 septiembre 2016
· ¡Pero eso no es pecado, mujer!.- Serendipia
Viernes, 26 agosto 2016
· Releyendo a Dña. Maria del Carmen Tapia.- Orange
Miércoles, 24 agosto 2016
· Mis recuerdos de D. Florencio.- Heraldo
Lunes, 22 agosto 2016
· Otra aportación sobre la violación del sigilo sacramental.- Levantisco
· La objetividad y el término medio. Comentario a Inocencio.- Dionisio
· La personalidad de Don Florencio y su labor de gobierno.- Josef Knecht
· Mi vida en el Opus Dei. Ya pasó todo, y sin noticias del rejalgar.- Agustina
Sábado, 20 agosto 2016
· Mi vida en el Opus Dei. Ya pasó todo, y sin noticias del rejalgar.- Fueraborda
Viernes, 19 agosto 2016
· Los directores que escribieron mi historia y algún recuerdo.- Fueraborda
Miércoles, 17 agosto 2016
· Dejà vù.- Haenobarbo
Lunes, 08 agosto 2016
· La gran falacia del Opus Dei. El control total de la conciecia (III).- Pepgrass
Viernes, 05 agosto 2016
· Vuestros comentarios.- Fueraborda
Lunes, 01 agosto 2016
· Hasta que no te defiendes con fuerza, te arrastran por el suelo.- Dionisio
Viernes, 29 julio 2016
· Historia de un escape a través del Messenger.- Nicanor
Miércoles, 27 julio 2016
· La historia se repite machaconamente. Para Fueraborda.- Ex apéndice
Lunes, 25 julio 2016
· Ignoraba que la perversidad nacía de la propia institución.- Fueraborda
Viernes, 22 julio 2016
· No crean que salí bien librada de la obra.- Serendipia
· Cuando parece que ya no te pueden machacar más… sí que pueden.- Fueraborda

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.194 Segundos