Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 44 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 105. Psiquiatría: problemas y praxis

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: Niños podridos.- Class

105. Psiquiatría: problemas y praxis
class :

¿¿A quien se le ocurre decir esto?? A una mente enferma, sin duda… y los que se lo creen, porque lo ha dicho un cura o el padre, están peor.

¡¡Hay cosas que claman al cielo!! Hay que filtrar lo que uno escucha y ve. No hace falta crear polémica ni discutir… sólo filtrar.

Quizás por esto me echaron… no sé.

Un saludo y buen verano.

Class

Publicado el Miércoles, 12 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: De película.- Sharon Sharia

105. Psiquiatría: problemas y praxis
sharon sharia :

Estamos todavía en la octava de Pascua... y me recuerda mis sesiones de "resurrección" que tuve con expertos en PTSD (post traumatic stress disorder).

 

Los años pasados en el Opus Dei los resumiría como: "Me esforcé en dar el máximo de mí mismo en cada momento y recordaba confesarme de cosas tan absurdas como el no haberme mortificado en el modo en que me sentaba al ver la película mensual...” No recuerdo el nombre de la película, solo que se trataba de la II Guerra Mundial.

 

Recientemente vi la serie televisiva "THE PATH", que trata de la vida en una secta, donde el fundador está por morir de cáncer pero a los ojos de todos los fieles se les decía que estaba redactando los últimos capítulos de como identificarse con la luz...  Es tan ridícula que me hacia reír, recordar y despertar... La recomendaría para entender la importancia del descanso en la vida cotidiana.

 

Felices Pascuas

 

Sharon Sharia

 

P.D.- Que les viene en mente al ver este poster?

 

El hombre que no quiere ser nombrado, vuelve.


Publicado el Viernes, 21 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre sistemas psiquiátricos.- Xavier de Barcelona

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Xavier_de_Barcelona :

Estimado Gsv, pienso que te honra preocuparte por los miembros de la Obra que han tomado fármacos psiquiátricos sin necesitarlos, es trágico.

A riesgo de salirme de la temática del espacio permíteme decirte que tu psiquiatra seguramente se adscribe a la psiquiatría biológica, la de los fármacos, los dogmas y la que tiene estúpidas respuestas para todo que no sirven de nada. A mi me rescató de los infiernos de mi rebeldía a la psiquiatría biológica un psiquiatra sistémico tras una década de diagnóstico y enfermedad. Ya sabes que si no les cumples a los biopsiquiatras, incluso por la normal falta de conciencia de enfermedad inicial, pues te quedas sin trabajo, sin pensión, sin la base reguladora de cuando enfermastes, etc... hasta que mueres o entras en vereda.

Pero en la psiquiatría psicoterapéutica hay otros psiquiatras con opiniones muy diferentes a los psiquiatras biologistas. Pueden ser como la noche y el día. De superviviente a superviviente, tu y yo entendemos que lo somos, te aconsejo hablar con tu médico de cabecera a ver si puede conseguirte alguno de estos psiquiatras psicoterapéutas en algún hospital o servicio público. No te será fácil encontrar uno, quizás privado, y no pienses que la psicoterapia no es sacrificada pues es muy dura quizás más que los fármacos, pero estimado Gsv tienes pleno derecho a cambiar de médico y eso no te lo pueden negar.

Esperando de veras que te vayas sintiendo mejor,

Xavier de Barcelona

Publicado el Viernes, 07 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Soy un paciente mental quisiera decir unas palabras.- Gsv

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Gsv :

Estuve leyendo algunos testimonios. Yo estuve en una escuela del Opus Dei por ocho años, respecto a su prelatura tengo poco conocimiento de sus procedimientos internos. Pero estuve leyendo que hay psiquiatras del Opus Dei que están recetando ''medicamento'' a personas sanas. Y con eso no se juega.

Dos años después de graduarme de la prestigiosa universidad del Opus Dei, tuve un episodio psicótico, no son dulcecitos lo que te recetan para calmarte se llaman neurolépticos, antipsicóticos y más acertadamente tranquilizantes mayores. No quiero aburrirlos con los efectos secundarios que provocan estos ''medicamentos'' en personas sanas como enfermas, pero entre ellos se encuentra la akathisia, disquinesias tardías, aumento de peso, sin dejar de mencionar que provocan impotencia sexual, anhedonia y encojen el cerebro, son en pocas palabras una lobotomía química, una prisión química y una tortura. Estas pastillas eran administradas en el antiguo regimen sóvietico a los disidentes para causarles apatía.

También ví que recetaron antidepresivos y medicamento contra la epilepsia, me parece el disparate más grande del mundo. Yo he tomado antidepresivos porque dije que me quería suicidar, y no específicamente por estar deprimido sino porque tomar sus pastillas es insoportable.

Tengo un odio especial hacia los psiquiatras sean o no del Opus Dei. Si es verdad que hay psiquiatras del Opus Dei que dan medicamentos a personas que no los necesitan, que les creo, entonces tienen un problema conmigo. Son drogas peligrosas, dejar de tomarlas acarrea síntomas de abstinencia. Incluso estoy escribiendo un panfleto en contra de mi psiquatra y en general su sistema psiquiátrico.

Nada me gustaría más que vivir sin estas drogas, hay testimonios de personas que lo han logrado, como por ejemplo un caso famoso que me remito a él con el gran respeto que le tengo: John Nash. Vivió sin un miligramo de medicamente el resto de su vida. Creo que algunos miembros del Opus Dei deberían tomar estas drogas los haría calmados y cumplirían con su voto de abstinencia.

Gsv 


Publicado el Lunes, 03 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Sin crespillos forever.- Lizzy Babieca

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Lizzy :

En esta vida más de alguna vez toca mandar a empastillar a alguien. Como que tu amiga/o no sale de sus crisis y te das cuenta de que necesita ayuda profesional. Y le dices que vaya al psiquiatra y va, y tate, que le dan estabilizadores para el ánimo, y empieza también terapia psicológica. Uno tiene amigos/as así, que está lleno el mundo. No hay que ser in o ex opus para necesitar este tipo de ayuda ni para recomendarla.

La vida a veces no la alcanzas a procesar. Las emociones quedan por ahí en las arterias como chatarra espacial y luego uno se enferma. Roperos de emociones guardadas. Puede que eso explique que no haya necesitado terapia, porque soy de esas personas que lo saca todo. Durante mis años opus creí que se me notaba poco mi “libertad interior”, de modo que me sorprendió cuando una amiga mía, ex opus también, me definió de la siguiente manera:

-Lizzy, tú eras de las difíciles.

Yo, que por fuera estaba tan ofendida como por dentro, exclamé:

-¿Cómo es eso de que yo era difícil?

-Todo lo cuestionabas y todo lo rebatías….

Me quedé con la copa en la mano (estábamos cenando en mi casa), con ganas de tirársela a mi amiga, pero la mirada orgullosa de mi marido la salvó (a ella):

-Qué bueno que usted haya sido siempre usted- me dijo todo embelesado.

Y así fue como entendí que haber sido “difícil” -que no es otra que haber sido yo misma- me ayudó. Las expectativas de los otros “tapan” muchas veces lo que uno realmente quiere o es, por eso las personas se enferman, por el esfuerzo de auto-silenciarse. En el opus, es igual.

Y ser uno mismo no tiene nada de malo. Al contrario: es lo único sensato de intentar.

La nota de Gervasio sobre los crespillos me dio un hambre feroz. Me los imagino crocantes y dulces… Durante mi paso por el Opus Dei no tuve la suerte de probarlos y dudo que me inviten ahora, de modo que, por “difícil”, me quedé sin crespillos forever L

Lizzy Babieca


Publicado el Viernes, 31 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La tierra es plana, todos lo sabemos.- Zartan

105. Psiquiatría: problemas y praxis
zartan :

Imaginaros que estáis en un lugar paradisíaco, temperatura de 18 grados, una piscina olímpica de aguas cristalinas, donde basta con alargar el brazo para tomar una coca-cola con hielo. Otros pueden preferir una pista de sky de 30 kilometros y una nieve en polvo que cruje a tu paso. Da igual, imaginaros lo que más o guste pero imaginarlo a lo grande y en un estado psicológico de perfecta paz. Todos felices.

De pronoto (como diría el añorado Satur) aparece un personaje, uno más entre tantos felices, que empieza a cuestionar la bondad de la coca-cola o del Tío Pepe que estamos libando, que empieza a criticar el clima o a decir que, un poco más lejos de la piscina ya no hay hierba o que necesita abono el césped. En principio lo miraremos todos como diciendo “bicho raro, no fastidies” y seguiremos con nuestro sufrimiento cocacólico o tiopépico.

Si el personaje sigue dando la tabarra y, con inaudita osadía, empieza a cuestionar otros temas que son pacíficos para todos (verbigracia que la tierra es plana o que dos más dos son cuatro, que las dos cosas todos sabemos que son absolutamente ciertas) tarde o temprano empezaremos a chirriar con él. Empezará a joribiarnos su presencia.

Mientras que esas ideas causticas se las tiene para él, en su fuero interno, no las comenta y no hincha las narices … todos felices.

Pero un día al ínclito se le ocurre comentar que el paraíso socialista tiene mucho de lo segundo y poco de lo primero y es cuando empiezan los problemas y “Jiuston”, convenientemente informado, responde preocupado que alguna neurona se le ha cruzado, que debe haber varias sinapsis haciendo cortocircuito y que -con fraternal cariño- todos tenemos que ayudarlo. Y como “vox Jiuston, vox Dei” todos asentimos que al susodicho le falta litio o rubidio o lo que sea.

Pero no es necesario que sea Jiuston a decirlo, para todos es evidente que el Tío Pepe es bueno y más aún con unos “peacitos” de queso manchego y que es absurdo decir que el paraíso termina donde termina la hierba. Es evidente que el ínclito está mal de la azotea y, como lo queremos y queremos también al paraíso, lo normal es mandarlo al psicoteracosas para ver si le arregla algo la mollera.

Es lo que pasaba en la antigua URSS. Nadie podía concebir que hubiese algún defecto en el sistema y quien discordaba era tratado como enfermo mental. Hoy los “psikhushka” los vemos como instrumentos represivos del sistema pero para los rusos de a pie y de esa época les parecía normal que si alguien empezaba a insistir en que la tierra era redonda lo mandaran al psiquiátrico. Y, siguiendo la misma lógica, los médicos diagnosticaban la famosa “esquizofrenia latente y lentamente progresiva” con la que el paciente decía cosas cuerdas y otras que no lo eran tanto. Y a base de psico-conversaciones y psico-pastillones le hacían entrar en razón o, al menos, lo intentaban.

Desgraciadamente algunos pacientes (los de mala calidad) no resistían el tratamiento que el cariñoso estado omnisciente y omnipresente generosamente le estaba propinando y pasaba lo que pasaba: unos simplemente reventaban y daban el salto de la “esquizofrenia latente y progresiva” a la esquizofrenia real y total sin mas adjetivos; otros -si tenían la oportunidad- se escapaban al corrupto occidente a revolcarse en el cieno capitalista y a hablar mal de la URSS y, finalmente, otros terminaban por lanzarse por una ventana o tragarse una plancha enchufada para terminar de una vez.

No sé por qué se me ha ocurrido escribiros esto después de leer el artículo de Novaliolapena, es mera coincidencia o… fruto de mi mente retorcida y mi vida poco ejemplar. Pero que conste que yo solo hablaba de cosas que ocurrieron en el siglo pasado y en un sistema -el soviético- que ya no existe.

Desde mi selva un abrazo a todos (normales y psico-sobrevivientes)

Zartan


Publicado el Miércoles, 29 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus Dei sólo contempla la voluntad.- Salvador

105. Psiquiatría: problemas y praxis
salvador :

Respuesta al artículo de Josef Knecht “La psicología en el Opus Dei”. 

 

Primera respuesta. La psicología era la “ciencia” del alma, de la psique. Pero modernamente podemos decir que “alma” y “mente” son equivalentes. Para una aproximación sobre esta equiparación puedes consultar las respectivas voces en el diccionario de Ferrater Mora.

 

La psicología desarrollada por la escolástica –sin base experimental- fue arrollada por los planteamientos de Freud, Adler, Jung y otros. Fueron unos planteamientos y usos que desconcertaban los marcos de referencia tradicionales sin que, por otra parte, se impusieran como algo incontestable.

 

Una excepción (en el mundo de la Obra) fue el intento de Joan B. Torelló (sus obras son “psicología abierta” y “psicología y vida espiritual”) quien asumió la psicología de V. Frankl, el cual aunaba su condición de neurólogo, de psiquiatra y de terapeuta (todos los campos de la “ciencia psicológica”). Pero Torelló -médico psiquiatra y sacerdote- era un marginal en el Opus Dei y su adopción de la logoterapia no era completa.

 

La primera respuesta a tu cuestión es: la “competencia” (en el sentido de jurisdicción) sobre el “alma/mente” es del Opus Dei. Ergo poco papel pueden tener los psicólogos (terapia), y los psiquiatras (disfunción de la mente), fuera de ser unos auxiliares de la dirección. Por otra parte, tampoco hay “referencias” –modernas- incontestadas. Dos motivos para eludir una práctica seria de la psicología.

 

Segunda respuesta. Hay consenso filosófico en afirmar que las tres facultades del hombre, es decir, del alma o de la mente (aparte de la memoria) son tres: a) la sensibilidad/emociones/sentimientos; b) la inteligencia o razón y c) la voluntad.

 

El Opus Dei solo contempla una, la voluntad. Restringe enormemente la inteligencia o razón y suprime de facto el mundo de las emociones y los sentimientos, o sea la sensibilidad. Diría más, el Opus Dei castra el mundo emocional. Y precisamente la psicología moderna –a diferencia de la escolástica que se concentraba en las otras dos, al dar al mundo emocional un papel subordinado o dependiente a las otras dos facultades- cultiva especialmente esa dimensión. 

 

Por eso, tanto en el plano teórico como práctico, la “ciencia de la psicología”, en el Opus Dei, no tiene papel.

 

Salvador


Publicado el Miércoles, 22 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La psicología en el Opus Dei.- Josef Knecht

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Josef Knecht :

Varias veces, en mis intervenciones en esta página web, he incidido en cuestiones de psicología (por ejemplo, sugiriendo de estudiar el “psicograma” del numerario escrivariano: 14.01.2013 y 7.10.2013), con el fin de entender mejor los entresijos, siempre complicados, de la Obra de Escrivá. Hoy vuelvo a tratar aquí de este tema centrándome en precisar qué valor daba Escrivá y qué valor dan los directores del Opus a la psicología, esto es, al estudio científico de la mente humana.

 

Llama mucho la atención que en la Universidad de Navarra y en otras obras corporativas del Opus de rango universitario no exista Facultad de Psicología. Según el espíritu de la Obra, hay que santificar las realidades del mundo mediante el trabajo profesional e infundir sentido cristiano a las más diversas facetas de la vida humana. Precisamente por eso sería razonable que el Opus se plantease cristianizar a fondo el ámbito de la psicología tanto a nivel científico-universitario como a nivel práctico-pastoral, en atención a la relevancia que el estudio de la mente humana tiene para solucionar conflictos morales en el ámbito personal y en el social. Pero me da la impresión de que los dirigentes del Opus más bien dejan de lado la psicología, cosa que me causa perplejidad, y me pregunto por qué.

 

Bien es cierto que en la cuarta planta de la Clínica Universitaria de Pamplona trabajan numerarios del Opus como médicos psiquiatras que tratan las enfermedades mentales de los pacientes, entre los que abundan miembros de la Obra. También es cierto que algunos supernumerarios son psiquiatras, como Enrique Rojas, de quien, por cierto, Isabel Caballero nos dio información. No puedo dejar de mencionar al numerario Aquilino Polaino, psiquiatra de todos conocido. Tal vez podrían añadirse otros ejemplos que a primera vista parecieran contradecir mi tesis, pero en realidad no la contradicen. Es normal que algunos psicólogos, formados en Universidades distintas a la de Navarra, ingresen en el Opus como supernumerarios o numerarios: sería absurdo no admitirlos por ese motivo. También es normal que, si algunos o bastantes miembros del Opus padecen trastornos mentales, sean atendidos por médicos de confianza de la institución. Pero estos hechos, que se imponen por la dura realidad de la vida (la tendencia humana a contraer enfermedades y la consiguiente obligación de sanarlas), no niegan el llamativo desinterés de Escrivá y de los directores del Opus por profundizar en el conocimiento científico de la mente humana.

 

He mencionado a los psiquiatras de la cuarta planta de la Clínica Universitaria de Pamplona y quisiera ahora reflexionar sobre la técnica o praxis médica que aplican para intentar curar a sus enfermos. A partir de los muchos testimonios, aparecidos en esta web y en otros relatos autobiográficos, de diversos ex miembros del Opus que padecieron ese tipo de enfermedades, he llegado a la conclusión de que la terapia adoptada por los psiquiatras escrivarianos de Pamplona (y de otros lugares) se limita a prescribir medicación, es decir, pastillas o píldoras a los pacientes de depresión y de otras dolencias. Esos médicos confían la resolución de la patología tan sólo a la eficacia química del “empastillamiento” y no pasan a adentrarse en la interioridad espiritual del enfermo; no indagan en su mundo interior buscando ahí posibles causas psíquicas del desequilibrio mental. ¿Cuál es la causa de las enfermedades psíquicas según el criterio de esos médicos?: sola y exclusivamente el desorden químico del cerebro, el cual se recompondrá mediante una terapia sola y exclusivamente química, confiando en que las pastillas vuelvan a poner la mente en equilibrio. Para esos doctores la etiología de las patologías mentales no se encuentra en el espíritu humano cuando es afectado por presiones psicológicas insoportables para la persona; la causa es solamente material, es decir, un desorden de humores en el cerebro.

 

Se da también la circunstancia de que los enfermos mentales del Opus tienen su director espiritual. ¿Qué papel desempeña este director de almas en la sanación de la enfermedad? Su función es la de animar al enfermo a que sea dócil al tratamiento marcado por los psiquiatras. Tanto los directores espirituales del Opus como los psiquiatras de esa institución opinan, como he indicado anteriormente, que la única causa de las depresiones y otras enfermedades mentales es meramente química (desequilibrio de los humores del cerebro). Por eso, los psiquiatras no se adentran en la vida interior del enfermo, tarea ésta que se reserva al director espiritual; es más, están obligados a respetar –sin interferir ni corregir de ninguna manera– las indicaciones del director espiritual, pues en ellas no radica el origen del trastorno. El director espiritual considera que una enfermedad mental jamás se contrae a raíz de la presión psicológica que el Opus ejerce sobre el afectado, pues, insisto, sólo ha sido causada por un desorden de las sustancias químicas del cerebro, de ahí que el director espiritual anime al enfermo a soportar con resignación la enfermedad como una cruz, a la espera de que las pastillas causen efecto y recompongan el orden en el cerebro. Nadie ha de insinuar que la causa del trastorno mental sea psíquica, anímica o espiritual.

 

Sobre la base de este modo de pensar y de proceder, se entiende que tanto Escrivá como sus seguidores desestimen la ciencia psicológica. Para ellos esta rama del saber no tiene en el fondo razón de ser, pues, según su cosmovisión, la etiología de las enfermedades mentales no es nunca de tipo psíquico. Se entiende muy bien por qué no existen Facultades de Psicología en las obras corporativas de rango universitario promovidas por la Obra de Escrivá.

 

A veces he llegado a pensar que, en realidad, no era desprecio lo que Escrivá sentía por la psicología, sino más bien miedo y reparo, porque entreveía que, a través de la ciencia psicológica, podrían descubrirse los defectos de su personalidad y de la institución por él fundada (como, por ejemplo, realizó magistralmente Marcus Tank en su estudio El trastorno narcisista de la personalidad del fundador del Opus Dei). Y así se explican el desinterés de Escrivá por el estudio científico de la mente humana y el papel secundario que la psicología ocupa en el apostolado del Opus Dei: cuanto más lejos de ella, tanto mejor para la estabilidad de la institución… y, por desgracia, tanto peor para la salud de los enfermos.

 

Josef Knecht


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Refrescando la patología: el narcisismo.- Manzano

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Manzano :

Poco cabe añadir a lo que ya se escribió aquí de forma clara y concisa acerca de la mayor de las patologías del fundador del Opus Dei y sobre la cual se construyó y funciona su organización. Fueron muchos los que padecimos y padecen nefastas consecuencias, por lo que quiero compartir unas consideraciones publicadas recientemente del reconocido experto en trastorno narcisista Frank Yeomans, que me dejaron impactado por lo rigurosamente coincidente con lo leído y aprendido en solventes exposiciones de otros varios colaboradores de esta excepcional web Opuslibros.

 

Transcribo un resumen en forma de preguntas y respuestas literales:

 

¿Cómo saber si soy narcisista?

El narcisista cree ser mucho mejor de lo que es y su gran problema es que sólo lo cree él.

 

Debe de sufrir mucho…

Por eso se protege de la verdad dentro de su ego y lo va hinchando como una burbuja a la que nunca reconocen lo suficiente.

 

¿Por qué no se acepta como es?

En realidad, el narcisista en su interior se siente inferior e inventa esa burbuja de sí mismo para combatir su inferioridad. Si rascas un poco en su burbuja, descubres que vive una fantasía de superego, porque no confía en sí mismo.

 

¿Nunca se da cuenta de que vive una farsa?

Proyecta su trastorno en los demás. Está convencido de que todas las relaciones humanas son tan jerárquicas e interesadas como las suyas y que en el mundo sólo hay superiores, como él, e inferiores, que son todos los demás a los que les gustaría ser como él.

 

¿Y si ve una relación de igual a igual?

Está convencido de que todos fingimos por estrategia o educación. A veces, puede tener una crisis cuando sospecha que hay personas felices, porque se aceptan como son –eso es la madurez– y se relacionan entre iguales de forma mucho más satisfactoria.

 

¿Y si le dices que no sabes quién es?

Esas son sus otras crisis: llegar a una reunión o una fiesta y darse cuenta de que nadie ha visto su película o leído su libro...

 

¡Qué estrés, ser un narciso!

La sencillez es liberadora, como toda aceptación de la verdad, y el narcisismo, como cualquier negación, esclaviza; porque el narciso, para seguir viviendo su fantasía, se aísla cada vez más y va evitando, a menudo sin ser consciente, a todos los envidiosos que dudan de ella.

 

¿Cómo?

Nunca tiene suficientes premios, reconocimientos ni admiradores para sus cada vez mayores méritos y siempre hay quien no acaba de admitir su superioridad porque es mediocre.

 

Parece que el narciso, más que amigos, sólo quiere admiradores.

Suele confundir ambas cosas. Al final, si tiene algo que ofrecer, tal vez encuentre aduladores que le doren la píldora y le digan lo estupendo que es, lo que refuerza su trastorno y le aleja más de las relaciones sinceras.

 

¿Hasta qué punto es dañino y patológico?

Depende de cómo defina narcisismo y también del grado en que se manifieste. Eróstrato incendió el templo de Artemisa para ser famoso y que su nombre pasara a la historia. Por eso la prensa no debería publicar los nombres de los Eróstratos. El piloto de Germanwings estrelló el avión por el mismo trastorno narcisista que han sufrido dictadores genocidas, incapaces de ver a los demás como iguales.

 

¿Usted trata a tipos así?

Los psicópatas existen. Por eso las grandes utopías pueden convertirse en horrores. Para lograr el paraíso, crean un poder absoluto, que acaba en manos de narcisos.

 

Concluye: 

Eres más maduro cuanta menos distancia logras que haya entre quien crees que eres y quien eres de verdad; entre tu imagen del mundo y el mundo real.

 

Manzano


Publicado el Viernes, 21 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Pautas para la recuperación a la salida.- María Canela

105. Psiquiatría: problemas y praxis
MariaCanela :

Buenos días,

Dedicado a todos aquellos que han salido con síntomas de estrés postraumático  

Me llamó mucho la atención lo que "Ramón" y "Entregado" se escribieron entre ellos y me animé a escribir este artículo.

Para empezar, es necesario entender el contexto de la toxicidad del Opus Dei, para ver por qué hay miembros de la misma organización que han tenido experiencias tan distintas. En segundo lugar, entre los efectos de una crisis de ansiedad aguda está el llegar a tener alguna alucinación puntual, así como los efectos de estrés postraumático complejo...


Publicado el Viernes, 07 octubre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No se puede ser tan mentecato.- Carlux

105. Psiquiatría: problemas y praxis
carlux :

Hay una página en internet que “informa” sobre el Opus y que se llama “Opusdeialdia”, dirigida por un numerario. Dejo aquí una muestra de la elaborada y profunda información con la que se responde a quien formula esa pregunta:

Pregunta: ¿Las numerarias no saben lo que les espera en el Opus Dei?

Respuesta: Dicen algunos mal intencionados que las Numerarias no saben qué les espera una vez que han ingresado....¿y las mujeres sabemos lo que nos espera cuando nos casamos?. Si hay verdadero amor, lo asumimos y lo aceptamos, de lo contrario nos largamos.

Nadie te dice que tu marido quizás será mujeriego, que tiene pésimo carácter, que ronca enormemente, que no te deja opinar, que le tienes que informar todo lo que haces, etc.....¿y quien te advierte sobre esto?: NADIE. Porque ni siquiera tu madre puede asegurarte que lo pasarás bien y vuelva llorando a tu casa paterna.

Sin embargo, con el Señor a tu lado tienes bastantes más posibilidades de ser feliz y de sentir esa "alegría" que se vive en la Obra permanentemente.


Publicado el Viernes, 07 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Por qué tanta gente enferma en el opus dei?.- Lirce

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Lirce :

Buenos días a todos.

Suelo entrar a menudo en esta página. No pertenezco ni he pertenecido al opus dei (lo pongo intencionadamente en minúsculas porque no creo que sea una auténtica Obra de Dios) pero he vivido rodeada de personas que sí lo son y quiero dejar mi petspectiva desde fuera, después de muchos años, décadas, de verlas y observarlas. Creo que la rutina sistemática y ordenada en forma de rueda de tanque, apisonadora que gira y gira una y otra vez de Misas, rosarios, oraciones, visitas, círculos, charlas fraternas, confesiones, retiros, convivencias... etc, etc, etc y vuelta a empezar, monopoliza el pensamiento, automatiza el comportamiento y bloquea la inteligencia.

¿Alguien puede estar centrado en lo que pasa a su alrededor con ese armazón permanente instalado en su pensamiento y en sus actividades diarias? ¿Puede estar alerta, vivo y vivaz de lo que ocurre a su alrededor y actuar rápidamente? No. La rigidez lo impide. Con ese bloque de estructura vital "están bloqueados". Y lo he visto muchas veces. Ante una situación repentina, sorpresiva, no actúan inmediatamente, están aletargados. Su pensamiento está rígidamente entrenado en otras cosas. Pero ¿qué ocurre viviendo, pensando y actuando así? Pues que, desgraciadamente, el cuerpo grita lo que la boca calla y enferman.

Hay mucha gente enferma en el opus dei. ¿Alguien ha estudiado el porqué, cuál es el origen de tanta enfermedad mental y física? "Sois torrentes de agua viva" decía Jesucristo. ¿Hay algo mas bello que el agua fluyendo libremente en la naturaleza?. Lo dejo ahí.

Un abrazo grande a todos/as y especialmente a los que habéis hecho surgir de nuevo vuestra auténtica agua viva. La que nace del centro del corazón de cada ser humano único.

Lirce


Publicado el Lunes, 25 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: No crean que salí bien librada de la obra.- Serendipia

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Serendipia :

Hola a todos, seguiré por aquí enviando textos con situaciones vividas. Aunque apenas he enviado el primer escrito “También me he ido”, éste es el segundo.

No crean que salí bien librada de la obra. Por supuesto que acabé viviendo la ansiedad muchos meses, fruto de la depresión que ya vivía dentro de la prelatura. A veces me vuelven a asaltar algunos síntomas pero ya menos, dice mi doctora que la ansiedad es algo que puede ser crónico, pero que yo he tenido una evolución muy rápida...  

He tratado de rodearme de gente positiva, de gente que no ande con religiosidades, de salir y disfrutar de actividades “mundanas”: el cine, teatro, partidos de futbol, ir a bailar, desvelarme en bares o restaurantes disfrutando de las conversaciones con los amigos. Todas estas cosas, son actividades fabulosas. La realidad es que en la obra NO estábamos en medio del mundo, cual “cristianos corrientes”. Mis amigos, el primer día de cine, tenían los ojos abiertos como platos porque, la verdad,yo parecía venida de otro planeta, ha cambiado mucho el servicio del cine. Me he visto con dos numerarias, son buenas amigas, en distintos restaurantes al aire libre, y ellas son las raras ahora: solo me dicen “woow, vuélveme a invitar a este lugar, ¡qué bien se está!”.

La depresión que muchos vivimos, y que te deja como herencia la ansiedad, es fuerte. Si la que he vivido ha sido difícil para mí, no imagino la de quienes llevan mucho tiempo allí dentro y a base de pastillas. Cuando entregué mi carta de petición de dispensa, tenía muchos miedos: no podía estar sola, tenía pánico a los espacios reducidos (claustrofobia), a la oscuridad, a evitar dar opiniones, es que no es tan fácil un rompimiento de vida y más con las amenazas condenatorias. Una se ve a sí misma tan estúpida por haberse dejado explotar, por haber sido tan ignorante en cuestiones religiosas o espirituales y haber entregado tanta vida a aquellos para quienes hoy no eres nada. Hoy lo cuento, porque me siento mucho mejor y no quiero que más gente caiga en ese engaño. Dios no tiene nada que ver con eso.

Esta conferencia de TED.com (“Depresión, el secreto que compartimos”) ayuda a darte cuenta de cuando la mucha tristeza llega a tu vida y no entiendes por qué, a mí me sirvió para darme cuenta de mí y para pedir ayuda a tiempo.

Hay gente que cree que quienes aquí escribimos somos gente malvada. En algún momento yo así lo creí también, pero ya vivía situaciones que aquí cuentan en muchos escritos y me sentí identificada con ellos. Estoy convencida que caí en una secta. Hay muchos escritos por aquí que te pueden ayudar a tomar la decisión como a mí me ayudaron. A prepararte para una salida en la que puedes cuidar de algunas situaciones y buscar apoyo en personas ajenas a la prelatura.

Cuando trabajaba en el colegio, supe de varias numerarias y agregadas que estaban atendidas por psiquiatras, no estaban bien. En una ocasión, llegaron varias alumnas a mi oficina, asustadas, diciéndome: “¡¡venga por favor, venga por favor, se ha metido una loca al colegio!!”. Y en una de las canchas, estaba una numeraria de unos 70 años, que no trabajaba ahí, rezando el rosario, dando vueltas y vueltas a paso rápido sobre la cancha deportiva. Vestida muy lady, con un gran sombrero en su cabeza. La verdad, sí te asustaba. Fui por ella, la llevé a una oficina y le di un poco de agua, estaba muy asoleada. La llevé a su centro y allí me dijeron: “¡pero qué le pasa! No te preocupes, está un poco enferma” (con la típica seña, girando el índice sobre la cabeza, de “está loca”).  L

En otra ocasión, una profesora que iba a medios de formación, me comentó detalles que no le gustaban de su círculo y le recomendé cambiarse a un círculo en otro centro (de gente joven). A la siguiente semana de ello, llegó la numeraria responsable del círculo que dejó ésta profesora, muy alterada, a reclamarme ese hecho, me dijo: “¡son MIS números!”. ¿Alguien aquí puede decirme si las directoras tienen alguna cuota?

Otra anécdota: Una vez fuimos al mar varias agregadas, estando de convivencia, y una de ellas le preguntó a la directora si podía bañarse y lavarse el cabello, no tenía ni gripe ni tos ni enfermedad física alguna. En otro momento que estábamos en tertulia, la misma persona preguntó si podía ir al baño, interrumpiendo la plática que se tenía con todas. Otra ocasión que festejábamos el cumpleaños de esta persona, le quise dar un abrazo y beso de mejilla y me dijo que no, no dejó que nadie le diera abrazo, y me dijo que los besos de mejilla no estaban bien. Entendí que besitos, pues … solo a la Cruz de Palo. Creo que hay quien llega a extremos de infantilismo.

Ese sistema de santidad en medio del mundo, no funciona. Mucha depresión, se oculta la tristeza real sentida porque es “la aliada del enemigo”.

Les comento que en estos últimos 12 meses se han ido otras siete (n, agd y nax).Yo soy la primera que se va del que era mi centro. Les puedo decir que solo hay 4 en el centro de estudios de esa ciudad. Estando “fuera” uno se entera de más cosas que estando “dentro”.

serendipia


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Para Entregado.- Ramón

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Ramón :

Hola Entregado,

 

Me tiene bastante acongojado tu relato de tu paso por la Opus Dei. En primer lugar, por tu sufrimiento personal, que espero pase pronto y para siempre, y en segundo lugar porque me apena que la visión de Jesús, la fe, la iglesia y demás que se te ha transmitido sea tan mala para ti.

 

En tus escritos das a entender que padeces o padeciste algún tipo de enfermedad o condición psicológica o psiquiátrica. Aquí poco tengo que decir o aconsejarte, aparte de que busques un psiquiatra o psicólogo que te de confianza y cumplas a rajatabla lo que te diga. Y no desesperes: lo que está metido muy dentro tarda bastante en salir, por así decirlo, y el tratamiento tarda en hacer efecto. ¡Ánimo!

 

En segundo lugar, te recomendaría (en la medida que se puede hacer electrónicamente) que no te agobies con los temas de fe. Tú mismo lo dices: nada, nada de lo que cuentas es cristiano: amargarse la vida, vivir para cumplir unos preceptos rituales, negar patológicamente la sexualidad, etc. No encontrarás nada en el evangelio (o los Hechos o las Cartas) que apoyen ninguna de esas posturas. Es más, si de algún modo podemos saber dónde está Dios o no, es si trae alegría a la gente, dando felicidad. Si no es así (y por lo que cuentas, no tiene ningún viso de serlo), desde luego Dios no está ahí. No es de extrañar que eso te haga enfermar o si tienes alguna enfermedad o pre disposición se agrave. 

 

Jesús pasó por el mundo "haciendo el bien" "curando a los enfermos" "liberando a los que estaban poseídos" etc... El se veía a sí mismo como en Novio de la boda: el más alegre, el que lleva la fiesta consigo, el que sirve el mejor vino... Como el señor que organiza un banquete e invita a los menos "dignos"... El que perdona a la mujer "porque mucho ha amado".

 

Jesús no sabía teología, ni ninguno de sus discípulos... Pablo era un fariseo pero nos dio la gran lección sobre cómo ser cristiano en el mundo moderno. Ninguno de ellos habría sabido qué decir si le preguntáramos por la hipostasis, la epiclesis, las tres personas, el tomismo y otros ropajes inútiles que le hemos puesto al cristianismo. Por no hablar de la fe en María que comentas, que bastante tuvo con criar a su Hijo y seguirle sin entender gran cosa hasta el final en la Cruz.

 

Y desde luego a ver si nos dejan en paz con tanto sexo... parece que estamos en el año 40. Creo que ni en la edad media se daba tanto rollo con el sexo, ¡qué obsesión la de esta gente! A ver cuándo nos aclaramos: si hay amor, no hay pecado. No puede haberlo. Y basta. Y desde luego, desafío a cualquiera a que demuestre por qué es pecado el "placer solitario", evangelio en mano. 

 

En todo caso, ya podríamos aplicarnos un poco más en otros temas que de verdad son escandalosos, como la corrupción, la evasión fiscal, el blanqueo de dinero, el abuso de poder, la ley mordaza... y dejamos en paz a la gente de a pie con sus cosillas. Bastantes cosas gordas tiene Dios para juzgar actualmente.

 

En fin, entregado: cuídate, pasa de todas esas estupideces y vive la vida que Dios te ha dado, no le hagas el feo de vivirla mal y echarla a perder.

Un abrazo. Que Dios, el de Verdad, te proteja.

 

Ramón


Publicado el Viernes, 06 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Enfermedad y discernimiento.- Entregado

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Entregado :

Era “de mal espíritu” ver cosas negativas en la Obra y reaccionar mal contra cualquier cosa que se dijera “oficialmente”. Eso, y el secretismo de que “las cosas de casa no se comentan con los extraños” llevaba a un atenerse a lo que “oficialmente estuviera bien” (de ahí que yo siga aferrándome a lo que diga mi director espiritual literalmente o lo que diga mi terapeuta palabra por palabra, pues el miedo a decir algo incorrecto nace de ahí y del miedo a una supuesta locución de la Virgen diciéndome “no peques más” –en realidad una psicosis-).

En ningún caso estaba justificado decir una “mala palabra” o valoración de que algo estaba objetivamente mal. Ni siquiera cuando me dio la depresión clínica y dejé de comer me permití decir que algo estaba mal en la obra. Simplemente me puse en manos de los superiores, que tendrían razón como siempre, y salí porque me lo recomendaban los superiores mismos. No porque yo viera nada malo en todo esto, pues me lo había prohibido mi adoctrinamiento. Cuando un superior dijo “esta enfermedad es algo que viene de Dios”, lo acepté como interpretación “correcta” a la que aferrarme.

Me llama ahora la atención que el superior no tomara ningún tipo de responsabilidad mas que la de mandarme al psiquiatra, y que ni siquiera en tales circunstancias se me mandara a un psicólogo o una terapia. El psiquiatra daba por bueno que dijera que “debido a mi dependencia sexual anterior” ahora estaba clínicamente deprimido y así lo veía yo también. También me llama la atención que cuando le comenté a mi confesor que la Virgen me había dado una locución, él no dijo nada al respecto, ni lo negó ni lo afirmó. Ni parecía tener el suficiente conocimiento psicológico de que probablemente se tratara de una psicosis debido a la fuerte angustia por luchar por la santidad.

Este “no peques más” me ha influido tremendamente de forma negativa, en la imagen que tengo de María (una autoridad que me impele a dejar de pecar, no a amar) y en la continua sobreexigencia que me ha impuesto inconscientemente, en mi lucha por no pecar jamás.

Entregado


Publicado el Miércoles, 04 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Fortaleza y perseverancia.- Entregado

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Entregado :

Otra cosa que me rechina es cuando psiquiatras del Opus han dado una explicación un poco ligera (o tremendamente pesada, dependiendo de cómo se discierna) al por qué tantos candidatos dejan la Obra y no pueden seguir, especialmente numerarios.

La respuesta que yo escuché era que “hay que tener fortaleza de voluntad o de carácter” y que si no la tienes esto no es para ti. Me pregunto entonces, “si hay que tener fortaleza de voluntad o de carácter” significa que no todos estamos llamados como se decía al principio, pues no todos tenemos “fortaleza de carácter” (san Pablo lo dice claro cuando dice “ayudar al hermano de fe débil” más o menos). No hay ninguna advertencia del Señor en el Evangelio en el que Él diga “¡Ay de los débiles de carácter! Más les valdría haber luchado que seguir su poca voluntad. En verdad os digo que …”. 

Y sin embargo esa explicación no estaba al comienzo, solo estaba al final, es decir, que para entrar en la Obra no había condiciones, pero para seguir hasta el final, el problema podía estar en tu debilidad de carácter, en no estar decidido, lo cual era culpabilizador. Y yo entiendo que estar decidido es totalmente central para una vocación al celibato, lo entiendo así, perfectamente. Pero, ¿de dónde nace esa decisión y en qué fundamentos está puesta? ¿Sobre una decisión serena a la luz de la plenitud recibida que trasmite una alegría y paz insondables y que armoniza la relación con el sexo opuesto? ¿O más bien sobre la base del miedo, de que muchos son los llamados pero pocos los elegidos, ay de aquellos que no luchan, los tibios los vomitará Dios de su boca?

Entregado


Publicado el Viernes, 29 abril 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La encuesta me sirvió para confirmar.- Sebas0912

105. Psiquiatría: problemas y praxis
sebas0912 :

Hice la encuesta y sí te toma algo de tiempo, pero la verdad es que me ha servido para confirmar que la Opus es una secta.

Ojalá que los resultados sirvan para que ayudar a los que sufren o han sufrido por estar en un grupo controlador y especialmente para que cada vez sean menos los que sean engañados por éstos.

Sebas0912 


Publicado el Lunes, 28 septiembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Numerarios... ¡al Psiquiatra!.- Orange

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Orange :

Mucho se ha hablado del Opus Dei en relación con la Psiquiatria. Quisiera únicamente plantear algunas reflexiones sobre este asunto. Leyendo muchos testimonios sobre este tema, se puede sacar la idea de que cuando un numerario presenta problemas de vocación que provoquen una descoordinación en el mecanico engranaje de su vida en el Opus Dei, los directores nunca se plantean si algo está mal en la Obra para corregirlo. Se limitan a usar una batería de recursos para que el numerario vuelva a "funcionar" dentro del engranaje. Uno de los recursos que practican en casos especiales es intentar utilizar la Psiquiatría para arreglar el desajuste.

Las personas normales van al médico psiquiatra cuando en su interior perciben que pueden tener algún conflicto o enfermedad mental de cierta importancia. Esta debe ser una decisión totalmente libre, y la persona la lleva a la práctica cuando quiere, donde quiere y con quien quiere. La persona puede pedir consejo sobre el asunto a familiares y amigos pero la decisión y la iniciativa son suyas.

En el caso de los numerarios (personas que bajo ningun punto de vista llevan una vida normal), leídos los testimonios aquí aportados se puede pensar que, en este tema, pueden cometerse varios tipos de irregularidades, a saber:

1) El numerario, por lo general, no tiene libertad para tomar la decision de ir al psiquiatra, sino que lo hace por orden del director (previa deliberación con los miembros del consejo local, sacerdote, miembros de la delegación). Eso es una intromision de varias personas en el fuero interno del individuo, privándolo del derecho a decidir el ir o no ir al médico.

2) Al numerario no le permiten ejercer la libre elección de psiquiatra sino que los directores son los que lo eligen. Esto es privarlo del derecho a la libertad de elección de médico. Y escogen al médico más adecuado a sus intereses, generalmente miembro de la Obra, previamente adoctrinado. 

3) El hecho de que los directores elijan a psiquiatras de la Obra previamente adoctrinados, hace que ese acto médico no sea libre y profesional, porque el psiquiatra ya está previamente teledirigido para hacer diagnósticos y recomendaciones vitales, psicólogas y psicofarmacológicas encaminadas primordialmente a mantener la perseverancia en la vocación del numerario y no a un correcto diagnostico y tratamiento psiquiátricos.

4) Despues del acto médico, el doctor no está autorizado a hacer ningun tipo de comentario con nadie, salvo que el paciente le de explicitamente su permiso (es algo análogo al secreto de confesion). Todo lo hablado debe quedar reflejado en la Historia Clínica, cuyo secreto esta garantizado por la Ley de Proteccion de Datos y cuya violación conlleva responsabilidad civil y/o penal para el médico. Es decir, que el psiquiatra no puede hablar ni con directores ni con curas pues violentaria gravemente su etica y moral profesional aparte de cometer un delito.

5) Peor es el caso de que el médico elegido no sea un verdero especialista en psiquiatría debidamente colegiado, sino un médico de Medicina General u otra especialidad médica, pero eso sí, "muy de casa". Pues en este caso, a lo anterior habría que añadir conducta temeraria del médico por abordar casos clínicos para los que no está adecuadamente preparado y en algunos temas, no autorizado a tratar. 

6) Mención especial merecen los casos de los que se suicidan, muchos de ellos rodeados de oscurantismo. Ante ellos, cabe preguntarse si la atención a la persona fue en todo correcta por parte de los directores y los médicos que hubieran intervenido. Sin descartar que en algunos casos, los familiares o cualquier otro conocedor del caso pudiera pedir intervenir a la Justicia.

7) en resumen, el psiquiatra o médico que se preste a estas prácticas esta violentando la ética y la moral profesionales y cometiendo acciones delictivas.

8) Si algún numerario siente que necesita ayuda psiquiátrica le recomiendo que busque un médico psiquiatra colegiado, de prestigio contrastado, que no sea miembro ni tenga relacion alguna con el Opus Dei. Y que no tolere la intervención de ningún director ni cura de la Obra.

Orange


Publicado el Viernes, 21 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La Maldición del Rejalgar.- JAC

105. Psiquiatría: problemas y praxis
jac :

Mis queridos amigos:

Acabo de leer un artículo de Jacinto Choza sobre la "Maldición del Rejalgar", que es verdad que vuelve y vuelve, al menos en los primeros años de haberse ido. Yo lo que tengo que deciros, a los que todavía les ocurra este fenómeno, que Jacinto lo compara al "Síndrome de Estocolmo", es que "eso lo cura el tiempo".

Yo llevo 15 años fuera, después de haber estado 33 dentro, que es más de media vida, y me da ya impresión de haber rebajado bastante el "Síndrome". Eso no quiere decir que de vez en cuando vuelva alguna pequeña "recaída", pero mayormente, el tiempo "lo soluciona todo". O sea, no os preocupéis, "tiempo al tiempo". O al menos así me lo parece.

Un caluroso abrazo a tod@s.
JAC


Publicado el Viernes, 15 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: El Opus Dei, un nuevo Procusto.- Heraldo

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Heraldo :

El Opus Dei, un nuevo Procusto

Heraldo, 30/03/2015

 

 

Procusto era el apodo del mítico posadero de Eleusis, ciudad de la antigua Grecia donde se celebraban los ritos misteriosos de las diosas Deméter y Perséfone. Procusto era hijo de Poseidón, el dios de los mares, y por eso su estatura era gigantesca y su fuerza descomunal.  Su verdadero nombre era Damastes, pero le apodaban Procusto, que significa "el estirador", por su modo de tratar a los huéspedes de su posada. Los obligaba a acostarse en una cama de hierro, y a quien no se ajustaba a ella, porque su estatura era mayor que el lecho, le cortaba los pies que sobresalían de la cama; y si el desdichado era de estatura más corta, entonces le estiraba las piernas hasta que se ajustaran exactamente al fatídico catre. Todo el que caía en sus manos era sometido a la mutilación o el descoyuntamiento. Procusto terminó su malvada existencia de la misma manera que sus víctimas. Fue capturado por Teseo, que lo acostó en su camastro de hierro y le sometió a la misma tortura que tantas veces había aplicado...


Publicado el Lunes, 30 marzo 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El abuso psicológico en grupos.- Aloevera

105. Psiquiatría: problemas y praxis
aloevera :

Estrategias de abuso psicológico en grupos. Es la línea de investigación que están llevando a cabo desde hace unos años varios psicólogos españoles, tal como se ha publicado recientemente en Infocop, que se hace eco de un artículo de investigación firmado por Álvaro Rodríguez-Carballeira, Omar Saldaña, Jordi Escartín, Clara Porrúa-García (Universidad de Barcelona), Carmen Almendros (Universidad Autónoma de Madrid) y Javier Martín-Peña (Universidad de Zaragoza). Están agrupados en torno al grupo Invictus Investigación. Reproducimos a continuación el resumen de su trabajo...


Publicado el Viernes, 27 marzo 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Dos acontecimientos que me han removido.- Dolcevita

105. Psiquiatría: problemas y praxis
dolcevita :

Queridos amigos y compañeros de combate:

A pesar de que hace tiempo que no escribo, os prometo que lunes, miércoles y viernes al acabar el día, no falto nunca a nuestra cita y sigo con interés todas vuestras cuitas.

Dos acontecimientos presentes en estos días, me han removido especialmente y han traído un recuerdo a mi ya cascada memoria, que sin ánimo de levantar ampollas y a sabiendas del dolor, indignación y tristeza que os va a producir, me creo en la obligación de contároslo. Probablemente así se entiendan muchas cosas.

Ando impresionada y triste por lo que contáis del padre Danilo y otros. Para postre, han fallecido unas personas de la obra que, por mi cercanía con ellas he acudido al tanatorio. Allí, como es natural, me he visto rodeada de personas de la obra a las que hacía muchos años que no veía. Lógicamente, las he saludado, he charlado con ellas, y les he comunicando que estoy felizmente casada.

Lejos de alegrarme del encuentro con esas personas queridas, quedé triste y con un nudo en el estómago, pues fue terrible ver la transformación que habían sufrido aquellas chicas jóvenes y alegres con las que yo conviví hace años… Y claro, no me refiero a los estragos lógicos del paso de los años… Muchas de ellas, cadáveres ambulantes. ¡Lástima!

Estas tristes emociones me han recordado algo que tenía absolutamente olvidado. Los que habéis sido directores lo sabréis, y los que no, os lo cuento ahora:

Cierto día, llegó una novedosa indicación de Roma, que nos transmitieron a las directoras para que lo tuviéramos en cuenta a partir de entonces en el gobierno  y en las “confidencias” de nuestras hermanas depresivas y con enfermedades mentales.

La indicación era sencillamente: “Aunque “nuestro Padre” nos enseñó que los enfermos en casa eran el tesoro de la obra, muchas de las enfermedades mentales se curan sencillamente con entrega y vida interior”

Para que esos enfermos se recuperaran pronto, deberíamos ser fuertes en la dirección espiritual para exigirles mayor sacrificio y fortaleza.

Esta idea fue una constante en aquellos años.

Y en aquellos años, yo viví con dos personas que intentaros suicidarse, otras dos que ingresaron en un psiquiátrico, una a la que debíamos acompañar día y noche (de noche con la puerta abierta, claro, no vaya a ser…), otra en cuya habitación tuvimos que poner rejas, y otra que se tiró al fin por la ventana. Descanse en paz.

Y le hicieron santo.

Dolcevita


Publicado el Lunes, 16 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Carta abierta a Mariano Fazzio.- Dionisio

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Dionisio :

Después de leer la información sobre la muerte del padre Danilo Eterovic me he quedado con una pregunta que solo me puedes contestar tú.

¿Ya eras así cuando te conocí hace tantos años, antes de que te hicieran cura? Me parecías una buena persona. O me engañaste completamente o tener cargos en el lado oscuro te ha destrozado el alma. ¿Cuál de las dos opciones se aplica en este caso?

¿Es posible saber las cosas que tú sabes del lado oscuro y seguir ahí, convirtiéndote en cómplice, sin que se te pudra la sensibilidad por la justicia, ya no mencionemos la caridad?

¿Te has confesado de la parte de responsabilidad que tienes en el suicidio de este cura? ¿O no crees que tengas responsabilidad? ¿Qué has hecho y qué vas a hacer para que nadie más en el lado oscuro se sienta tan abandonado? ¿Te das cuenta de que la penitencia por este pecado no consiste en cilicios y disciplinas? ¿Qué vas a hacer? ¿Encomiendas nominalmente en la misa diaria a don Danilo, o te molesta recordar ese nombre? ¿Le vas a contar al Papa, que es tu amigo, cómo murió don Danilo?

Que Dios, mediante la intercesión de don Danilo, tenga mucha compasión de ti porque sos peor que el pato criollo.

Saludos,

Dionisio, el Areopagita.


Publicado el Viernes, 06 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Espiritualidad del Opus Dei: catalizador de enfermedades psiquiátricas.- Nicanor

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Nicanor :

Muy queridos todos,

Leo con pesar la investigación del suicidio del padre Danilo Eterovic hace un año atrás. En mi experiencia, como ex numerario captado desde la adolescencia hasta los 35 años y con intentos de quitarme la vida antes del milagroso suceso que provocó mi escape, puedo dar fe que no conozco caso alguno de fieles de la prelatura que – pasado largo tiempo en dicha institución – con ánimos de servir al pie de la letra la espiritualidad dejada por Escrivá, no sufran algún tipo de trastorno psicológico, neurológico o psiquiátrico.

Gracias a Dios en varios casos llevan a la disolución del vínculo del fiel con la Prelatura y, con suerte, el ex fiel de la Prelatura, pueda conseguir ayuda médica. En otros se trata de un esperar la muerte natural o provocarla pero… manteniéndose fiel, es decir, matarse pero dentro, no fuera.

Recuerdo aún la frase de una numeraria: espero morir joven.  ¿Verdad que es raro que una joven con un futuro que le podía ser prometedor tenga tales expectativas? También viene a mi memoria las palabras del médico peruano que estaba preparándose en Navarra para atender la gran lista de pacientes psiquiátricos en Perú: cada vez son más los casos de depresión en la región. Me llamó poderosamente la atención que el cura del centro se asombrara: ¿En serio? Preguntó. El pobre cura estaba en “Wall Street” y, para rematar, la dureza con que mi confesor me trató cuando le proporcioné material de lectura para atención de pacientes con depresión: ¿Para qué me das esto si ya lo sé todo? El caso es que creía saber todo o, lo que habría escuchado en alguna “collatio” era que se trataba de un “bajón de ánimo” cuya solución debía ir por enreciar el alma a punta de mortificación.

Triste situación de esta joven institución que debería prestar más atención – como cualquier familia – a una patología en auge y más aún si sus propios hábitos la propician. Sí, cuando alguien se suicida, la respuesta será: esto sucede en cualquier familia ordinaria y nosotros somos una familia sobrenatural. Pero el problema no está en tapar el Sol con un dedo y a mal de muchos consuelo de tontos porque no es verdad que sucede en cualquier familia ordinaria. Sucede en familias enfermas y, estas familias, ponen los medios para curarse algo que, la Prelatura, aún no investiga ni desarrollará – ya que toda la farmacopea para todas las enfermedades las predijo y dejó solución Escrivá – por lo que se convierte en un círculo vicioso autodestructivo y que los padres y familiares de los fieles del Opus Dei tienen que estar atentos a poder socorrerlos cuando los necesiten.

Recuerden, un fiel de la Prelatura está obligado a mantener una sonrisa en el rostro y a ser hermético en conversar de sus intimidades con otra persona que no sea su Director o Directora. Ánimo papás, mamás, primos, hermanos, hermanas, amigos y amigas a echar una mano a estas personas de buena fe tristemente envueltas en un engaño. Los Directores de la Prelatura tranquilizan sus conciencias en una dirección espiritual dirigida pero, para las personas ordinarias es muy duro, muy duro cargar con el peso de un “pude intervenir, pero no hice nada”.

Nicanor Wong Ortiz
nicanor.wong@outlook.com

PD.- Para los numerarios jovencitos que conocí dentro de la Obra y me he enterado que acaban de salir o están en proceso, algunos muy enfermos, no duden en escribirme. Como aconsejaba Juan Pablo II: no tengan miedo, aunque seguramente para la Prelatura me presente como persona con la que guardar distancia.


Publicado el Viernes, 06 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ayuda profesional.- Encédalo

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Encedalo :

Soy Psiquiatra que trabajo en el Servicio Público de Salud; por mi trabajo estoy acostumbrado a tratar pacientes con diferentes tipos de adicción y todo tipo de trastornos emocionales desde leves a graves; conocí el Opus Dei de joven y fui numerario durante 4 años, de eso hace ya mucho. Aunque el impacto por mi pertenencia a la Obra no ha sido excesivo, por lo lejano en el tiempo y por mi eficaz “desintoxicación” posterior, creo que moralmente me encuentro obligado a ayudar a quien necesitara de mi consejo profesional de manera altruista y desinteresada, con la seguridad que entiendo lo que significa pertenecer o haber pertenecido al Opus Dei.

 

Prefiero no dar detalles más concretos sobre mi residencia y lugar de trabajo. Ruego a Agustina facilite mi email para poder contactar a quien quiera hacerlo y poder concretar más.

 

Saludos.

Encédalo


Publicado el Lunes, 02 marzo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Metida de pata de la Universidad de la Sabana?.- Eleu

105. Psiquiatría: problemas y praxis
eleu :

El lunes se publicó el escrito Metida de pata de la Universidad de la Sabana que fue remitido por Sebas0912. Reproduce un artículo del periódico El Espectador.

En ese artículo se hace referencia a la decisión de la Academia Americana de Psiquiatría adoptada en 1973 de retirar del catálogo de trastornos psíquicos a la homosexualidad. Es un dato marginal dentro del contenido del artículo de El Espectador que reproduce las teorías de un doctor, miembro numerario del Opus Dei y las opuestas de otros doctores.

Como complemento a la información que facilita tanto Sebas0912 como el citado periódico, os remito a otro artículo publicado en Libertad digital. En este artículo se trata, desde el punto de vista histórico, de cuándo y cómo dejó la homosexualidad de ser considerado un trastorno psicológico, precisamente por esa decisión de 1973.

Yo no me decanto por ninguna interpretación de las posturas enfrentadas que menciona el diario El Espectador, pues este foro no trata de esta cuestión polémica. Simplemente, quería exponer que la posición del mencionado doctor, miembro numerario del Opus Dei, no es la única en la misma línea. Y que la cuestión, objeto de crítica en El Espectador –y también por Sebas0912- admite el análisis no sólo desde un punto de vista médico, sino incluso sociológico e histórico.

Atentamente,

Eleu


Publicado el Miércoles, 18 febrero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Metida de pata de la Universidad de la Sabana.- Sebas0912

105. Psiquiatría: problemas y praxis
sebas0912 :

Gran metida de pata de la Universidad de La Sabana y el numerario Pablo Arango nada más ni nada menos que ante la Corte Constitucional Colombiana y ahora no saben cómo salir de ese embrollo.

Yo lo único que sí sé es que en mi tiempo en la secta, a los gays manifiestos les buscaban la salida de la Universidad a como diera lugar.

Anexo uno de los muchos artículos que se han escrito estos días, innumerables colombianos están hastiados de la discriminación y la violencia contra a estas personas.

Sebas0912 

El Espectador

Concepto de la Facultad de Medicina de ese centro educativo

'Los homosexuales son unos enfermos': La Sabana

En un documento presentado a la Corte Constitucional esa universidad sostuvo que el comportamiento de las personas LGBTI se “aparta del común, lo que constituye de alguna manera una enfermedad”.

Por: Juan Sebastián Jiménez Herrera

Pese a que desde 1973 la Asociación Americana de Sicología ha dicho que la homosexualidad no es una enfermedad, y pese a que hace 25 años la Organización Mundial de la Salud retiró a esta orientación sexual de su lista de enfermedades psiquiátricas, todavía hay quienes la consideran un trastorno que debe ser curado. No hace mucho, en 2008, el entonces magistrado de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, sostuvo que los homosexuales sufrían “de una anomalía”. Ahora, es la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana la que replica esta posición en un concepto enviado a la Corte Constitucional para que sea tenido en cuenta a la hora de discutir sobre la posibilidad de que las parejas homosexuales adopten. Un concepto que se suma al ya presentado por la Facultad de Sicología de esta misma entidad y revelado hace unas semanas por este diario. (Concepto de la Universidad de La Sabana)

En el documento de cuatro páginas, conocido por El Espectador, el doctor Pablo Arango, profesor asociado del Departamento de Bioética de la Facultad de Medicina de esta universidad, sostuvo que “las personas homosexuales y lesbianas merecen nuestro respeto como personas, pero hay que señalar que su comportamiento se aparta del común, lo que constituye de alguna manera una enfermedad”. Señaló, además, que estas “presentan una salud más deteriorada con mayor tasa de enfermedades mentales, más frecuencia de VIH sida y de otras enfermedades de transmisión sexual, con un índice de suicidio mayor (…) Estas parejas del mismo sexo son mucho más inestables, están afectados de diferentes situaciones emocionales y físicas y “cometen más abusos sexuales”.

Leer artículo completo


Publicado el Lunes, 16 febrero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Del pantano de mi selva.- Zartan

105. Psiquiatría: problemas y praxis
zartan :

En mi selva hay una zona pantanosa, el agua es tranquila y verdecita como la de todo buen pantano que se precie. En el fondo duermen el sueño del olvido muchos años de otra vida, tranquilos e inofensivos, nadie altera su tranquilidad. Solo de vez en cuando se levanta una burbuja desde el fondo y ¡¡plop!! sale a la superficie.

Hace poco tuve que hacer un viaje bastante largo, eran muchas horas seguidas de avión y pasando por una serie de husos horarios. Una de mis hermanas, médico, me pasó un par de pastillas para dormir y superar el “yetlaj”. Puse cara de “nomehacengracialasporquerías” y ella me dijo:

- En total son solo tres miligramos de bromazepan y tú te pasaste una buena temporada tomando doce mgr. diarios, seis en la mañana y seis en la noche.

- Imposible, ¿cuándo he tomado yo de esto?

Y me hizo recordar mis últimos tiempos de mi vida anterior. Son temas que había borrado de mi memoria o que creía haber borrado, bastaron dos detalles para recordar perfectamente que ella vino a visitarme a la ciudad donde yo vivía y, al ver lo que estaba tomando, me ordenó -no como hermana sino como médico y muy seria- que dejara de tomar unas gotas de haloperidol que también me habían recetado (entre otras varias cosas) ya que, según ella, la mezcla con el bromazepan era poco menos que explosiva.

Eran otros tiempos, según creo, ya todo eso -si alguna vez ocurrió- ha cambiado (o así dicen).

Ahora también ha venido a mi memoria el resto de la conversación y como yo le había contado que el haloperidol me habían dicho que era para evitar alucinaciones.

-¿Pero tienes alucinaciones?
- Si, acústicas. A eso de las dos de la tarde empiezo a escuchar unos como rugidos que provienen de la zona del ombligo.
- Eso no son alucinaciones. Eso es hambre, nos pasa a todos y se curan comiendo y no con fármacos.

Como pueden suponer, mi pertenencia al equipo de fútbol en el que jugaba, duró solo un poco tiempo más. Después dejé de tomar los algo-zepan y los vario-peridoles y nunca más sentí crisis de pánico ni sensación de estar perdido en un universo alieno. Al parecer esas crisis eran fruto de mi semi-ruptura con el equipo de jurbol y se arreglaron solitas cuando la ruptura fue definitiva.

Yo pensé que eso eran cosas del pasado remoto, del pretérito que vive en el fondo del pantano hasta que el otro día guasapeando con la nume que me propuso regresar a la madre guapa me dice:

- Me despido. Me voy a acostar que ya me está haciendo efecto el Valium.

La verdad, me dio pena. Es posible que lo esté tomando solo por una tortícolis pero a mí me hizo pensar en el haloperidol para las alucinaciones. Era tal mi confianza con los directores que yo me lo tomaba sin pensar si tenía o no alucinaciones, puede que ella se lo esté tomando para sus contracciones musculares… aunque no las tenga.

Que las cosas han cambiado no hay duda. ¿Quién se hubiera imaginado hace unos años a una nume, ya mayorcita, guasapeando con un desertor de vida desordenada y para nada ejemplar? Pero me quedé pensitabundo y meditativo. Como dicen en algún lado: “el lobo pierde el pelo pero no el hábito”.

Desde mi selva y sin acercarme al pantano, muchos abrazos para todos y que os mantengáis lo mas lejos posible de los “azepanes” y similares tanto como yo de los mandriles.

Zartan de los Nomos

Publicado el Miércoles, 11 febrero 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El enorme daño que me han hecho.- Kayak

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Kayak :

A todos los que participais en esta Página y a sus administradores muchisimas gracias.

Decir que yo he sido victima de un psiquiatra de esta organización. Es una persona sin escrupulos, orgullosa y acomplejada. Todo lo que me dijo (que fue muy poco) así como la brutalidad del tratamiento farmacológico que me casi ordenó tomar a la segunda visita, me dejó hecho polvo, un calvario de año y medio. Durante todo este tiempo me alentaban a visitar sus centros e Iglesias asi como unirme a sus grupos de jóvenes.

Durante este tiempo literalmente me desplumaron. Siempre necesitaba ir más y más.

Esto fue hace tiempo, ahora sé que a mí no me hacían falta todas esas pastillas, lo sé por un médico de los de verdad y por mi experiencia propia. Así que mucho ánimo a todos, esta gente (no toda) es realmente perversa.

En otro momento escribiré el daño enorme a mi familia por otro lado.

Un saludo y gracias.

Kayak


Publicado el Miércoles, 29 octubre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Orientación para Cair (II).- Ruta

105. Psiquiatría: problemas y praxis
ruta :

Cair, te aconsejo que acudas a los cursos de reconstrucción personal del Carmelita Descalzo, Luis Jorge González, que imparte en México.

Para la presentación de Don Luis Jorge, este video sobre el perdón: Salud al perdonar.

Ruta de Aragón.

Dios nos cuide.


Publicado el Viernes, 26 septiembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 19 septiembre 2014
· Apoyo para Cair.- Ruta
· Voy a intentar ayudarte. Para Cair.- IBR
Miércoles, 17 septiembre 2014
· Solicito un poco de orientación y quizá también apoyo.- Cair
· Vivimos energías dispares mucho más de las que podíamos asimilar.- Paiquito
Lunes, 21 julio 2014
· Narcisismo, Psiquiatría y Escrivá.- Orange
Lunes, 30 junio 2014
· Por sus frutos...- JackBauer
Lunes, 09 junio 2014
· Lloro mucho sin que venga a cuento.- triste
Lunes, 19 mayo 2014
· Breve reflexión sobre los suicidios en el Opus Dei.- Josef Knecht
Miércoles, 07 mayo 2014
· Visión materna.- Perladeladriatico
Lunes, 05 mayo 2014
· Si a tu hija no la ves bien ES QUE NO LO ESTÁ.- Luciana
Viernes, 02 mayo 2014
· Denuncia la situación de tu hija ante el obispo.- Ramón
Lunes, 17 marzo 2014
· Pastillas para todos.- Nikita
Viernes, 07 marzo 2014
· Suicidio de un sacerdote numerario portugués.- Agustina
Miércoles, 26 febrero 2014
· Estadísticas de enfermedades mentales (2).- Sebas
Miércoles, 05 febrero 2014
· Sanar del todo es muy complicado.- Nikita
Miércoles, 08 enero 2014
· Busca la asesoría de un médico.- Paiquito
· Consulta con un especialista antes de dejar las pastillas.- Ramón
Lunes, 06 enero 2014
· Quiero dejar las pastillas porque ya no las necesito.- Victorx
Viernes, 06 diciembre 2013
· Busco información.- Annagrazia
Lunes, 11 noviembre 2013
· Sueños recurrentes.- ramana
Lunes, 23 septiembre 2013
· Atormentados.- Sebas
Miércoles, 14 agosto 2013
· Me gustaría saber...- Carmen Charo
Viernes, 09 agosto 2013
· Para los que estáis enfermos y seguís dentro con pastillas.- Andrómeda
Viernes, 02 agosto 2013
· Nos dicen que somos bipolares y que por eso nos deprimimos.- Activo
· Muestra estadística.- Sebas
· Psicofármaco para las crisis de vocación.- Label
Miércoles, 31 julio 2013
· ¿Qué tipo de medicamento psiquiátrico es el Valcote?.- Balearia
Lunes, 14 enero 2013
· Los desquiciados...- Arnust
Viernes, 26 octubre 2012
· Daños y perjuicios.- Pondal
Lunes, 22 octubre 2012
· Breve comentario a asunto de la carta de Víctor.- Música
· Numerarias auxiliares en Guatemala.- Alicia
Viernes, 19 octubre 2012
· Mis últimos años en la obra.- MMz
Miércoles, 17 octubre 2012
· La guinda sobre el retrato del fundador.- Carmen Charo
Lunes, 08 octubre 2012
· Mi pobre mente.- Luji
Miércoles, 26 septiembre 2012
· ¿Una primavera para el Opus Dei?.- Atomito
· ¿Por qué el Opus Dei produce depresión en sus miembros?.- unocomocualquiera
· Más sobre atención psiquiátrica.- Xavier de Barcelona
Viernes, 21 septiembre 2012
· Que no se repitan más situaciones como la de Víctor.- Josef Knecht
· ¿Qué es lo normal?.- Unocomocualquiera
Miércoles, 19 septiembre 2012
· Los suicidios en el Opus Dei.- E.B.E.
· Pensar es delito.- Manzano
· Comentario a Paulino.- Paiquito
Lunes, 17 septiembre 2012
· En diálogo con Pensando.- Marian
· Ya vale de reverencias y miedos.- Carmen Charo
· Sobre retórica victimista.- Xavier de Barcelona
· Temporada de bajones.- Philippo
Lunes, 04 junio 2012
· Trauma psíquico-infantil.- Perladeladriatico
Viernes, 25 mayo 2012
· Busco psiquatra en Madrid.- Marti
Lunes, 14 mayo 2012
· Según Cada Quien Es Lo Que Es.- Salypimienta
Lunes, 23 abril 2012
· Una del centro de estudios.- Resopon
Viernes, 20 abril 2012
· El miedo en el Opus Dei (2).- Janabenito
Miércoles, 28 marzo 2012
· Sobre el papel de Alvaro del Portillo. Para Calandria.- Adrenalina
Miércoles, 25 enero 2012
· Patricio es un mal ejemplo para la juventud.- Austral
Lunes, 12 diciembre 2011
· Un sufrimiento provocado.- Ferita
Viernes, 09 diciembre 2011
· Opus Dei, antes y después de Opuslibros.- Sharon Sharia
Miércoles, 16 noviembre 2011
· Sobre vergüenzas, culpabilidades y psicópatas.- Nelli
Sábado, 29 octubre 2011
· De locos.- Vallelaencina
Lunes, 03 octubre 2011
· Enfermedades psíquicas en el Opus Dei.- Mz
Miércoles, 21 septiembre 2011
· El peligro de generalizar.– Toco
Miércoles, 14 septiembre 2011
· Sobre las pastillas.- RAMANA
Lunes, 15 agosto 2011
· Lo perverso, lo santo y los psiquiatras vegetarianos.- Gervasio
· Desperdicios institucionales.- Sharon Sharia
Lunes, 01 agosto 2011
· La primera vez que alguien me preguntaba: ¿Qué te pasa?.- LauraP
Lunes, 18 julio 2011
· Gracias por tu TESTIMONIO. ¡Sí valió la pena!.- Safety
· ¿Qué hay en la cabeza de los que mandan?.- Nelli
Viernes, 15 julio 2011
· Congresos de ciencias sociales.- E.B.E.
· Me fui asustado.- Coplasuelta
· Empastillamiento global.- Rafinosa
Lunes, 11 julio 2011
· Medicamento y detalles.- Gustavo
Viernes, 08 julio 2011
· Pastillas & Suspense.- kleinesal
Lunes, 18 abril 2011
· Al leer tu artículo, he recordado.- Penélope
· Por qué el Opus no quiere evitar las enfermedades psíquicas.- Fuinumeraria
Viernes, 15 abril 2011
· Directoras: Haced frente a las enfermedades psíquicas.- Numerariactual
Miércoles, 13 abril 2011
· El YO se ha diluido.- perladeladriatico
· Daños cerebrales.- Aquilina
· Llamadas de Enrique Rojas a un testigo-perito.- Isabel Caballero
Lunes, 11 abril 2011
· ¿Dónde quedó el YO?.- Jose83
Miércoles, 16 febrero 2011
· El acoso moral en el Opus Dei.- Enmendatio
Miércoles, 09 febrero 2011
· El psiquiatra Enrique Rojas, dictados a maridos (para OBiedo).- Isabel Caballero
Lunes, 07 febrero 2011
· Psiquiatra Enrique Rojas: SOS América necesito pruebas (II).- Isabel Caballero

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.355 Segundos