Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 84 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Iglesia y Opus Dei

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)

Il vero volto dell’Opus Dei (italiano)

Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)




LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

[English - Freedom of Conscience in Opus Dei]
[Français - La liberté des consciences dans l'Opus Dei]
[Italiano - La libertà delle coscienze nell'Opus Dei]
[Deutsch - Die Freiheit der Gewissen im Opus Dei]

* * * * * * * * * *

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo)


“Todos los trabajos apostólicos de los socios del Opus Dei (la Obra no actúa: como si no existiera) se ejercitarán inmediatamente a través de las actividades oficiales públicas, o mediante asociaciones legales que oportunamente constituirán los socios, adaptándose siempre a las circunstancias de los tiempos y lugares, sin uniformidad.” “Aconsejamos a los socios que no hablen de la Obra con personas ajenas a esta empresa que, por ser sobrenatural, debe ser callada y modesta.” ((Reglamentos del Opus Dei de 1941)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


EL OPUS DEI COMO REVELACIÓN DIVINA

Libro fundamental para entender el Opus Dei. Destinado a miembros, ex miembros, padres afectados, psicólogos, psiquíatras, investigadores, jerarquía y responsables de la Iglesia Católica e interesados en general. LEER MÁS




Ultimos envíos publicados:

Viernes, 1 de mayo de 2015

Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Libros silenciados: Pobreza institucional y personal.- Gervasio

120. Aspectos económicos
Gervasio :

Pobreza institucional y personal

Autor: Gervasio, 1/05/2015

La pobreza institucional del Opus Dei queda reflejada en las viviendas de los numerarios, así como en sus casas de retiro, llamadas antiguamente casas de ejercicios espirituales. Estas últimas no son viviendas. En ellas se llevan a cabo, además de ejercicios espirituales, otras actividades de corta duración, de un mes a lo sumo. No están destinadas solamente a numerarios, sino a toda clase de personas —hombres y mujeres, siempre por separado—, dependiendo del tipo de actividad programada. Los supernumerarios y agregados —a diferencia de los numerarios— escogen y organizan a su gusto su propia vivienda. No se la asigna ni organiza el Opus Dei.

En muchos de los pisos para numerarios en que viví, una sirvienta primorosamente uniformada se encargaba de abrir la puerta cuando alguien llamaba al timbre...


Publicado el Viernes, 01 mayo 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Controlando la libertad.- Nicanor

060. Libertad, coacción, control
nicanor :

Recuerdo un amigo ex numerario que, al momento de tomar una ducha por las mañanas, movía la perilla del agua caliente y sólo obtenía agua bien fría. Cuando se lo comentó al Director, le respondió que se debía a la mortificación por las intenciones del Padre que todos deben hacer “¡Pero la mortificación es algo voluntario!, ¡Y se puede conmutar por otra!, ¿Dónde está la libertad si no hay posibilidad de tener agua caliente de verdad?”

 

En fin. El caso es que – al parecer – en algunas ciudades han bloqueado el acceso a OpusLibros no mediante un software de control instalado en los ordenadores sino como parte del contrato con el distribuidor de servicios de internet local. Un miedo incontrolable que raya en la paranoia.

 

Nicanor Wong

nicanor.wong@outlook.com


Publicado el Viernes, 01 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Semblantes tristes… No tienen remedio.- Fueraborda

010. Testimonios
fueraborda :

Disfrutaba ayer de una bonita mañana de sábado estrenando la primavera madrileña por una animada calle comercial.

Al igual que yo, la gente se arremolinaba en las terracitas y en las tiendas de moda.

En contraste con este explosivo ambiente alegre, advertí una figura de mujer vestida de un invernal marrón que apretaba contra sí un abultado sobre tamaño folio y color marrón.

Su mirada, clavada en el suelo parecía querer abrirse camino entre la multitud alborotada, sin mezclarse con ella. La descubrí pronto: era M.E.

Conviví con M.E. en una señorial casa en el mismo barrio chic en el que nos encontramos.

Me llevaba unos años, un tanto taciturna, y siempre descontenta. Confiaba en mí, y cuando yo le daba pié se me habría en amplia confidencia y como a borbotones salían de su boca palabras incontroladas que manifestaban su penoso estado de ánimo, su triste sentimiento de frustración, y el enorme deseo de acercarse a su familia de sangre y dejarse querer por ellos.

Corrí a su encuentro y la envolví en un amplio abrazo. Levanté su cabeza hacia mí, y con mis manos forcé que me mirara, pero rehusó encontrarse con la mía volviendo al juego de sus baldosas como si de un robot se tratara. “Disculpa, pero mi salud no es buena” Con esta frase, pretendía ahorrarse un molesto encuentro con quien ahora era una extraña. A pesar de ello, quise comunicarle mi alegría por estar felizmente casada con un maravilloso hombre.

Pero M.E. tenía prisa. No podía detenerse o llegaría tarde a la Santa Misa.

Y se alejó huyendo, y dejando su estela marrón marcada con sus zapatones de cordones también marrones, y sus sobres marrones, y su olor marrón, y sus pensamientos marrones…

Lo siento, M.E. No tiene remedio tu color marrón.

Y muy pensativa, volví al grupo de amistades que me esperaban. Con sonrisas color carmín, con sombreros y bolsas como globos de colores. Y yo iba sin reloj.

Bufff!

Fueraborda


Publicado el Viernes, 01 mayo 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Preguntas sobre los suicidios.- Ramón

010. Testimonios
ramon :

Hola amigos,

Como si fuera una maligna conjunción astral, durante la Semana Santa se sumaron las noticias del suicidio de un piloto de avión, y con él todo el pasaje, con las del suicidio del padre Danilo. A ambos los acogerá el Padre en su sufrimiento, por doloroso que sea en ambos casos, aun por motivos diferentes. El 10 de abril 2015 Carmen Charo nos aportó una lista con personas suicidadas o muertas en circunstancias parecidas en el Opus Dei...


Publicado el Viernes, 01 mayo 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Profundamente escandalizado.- La otra orilla

120. Aspectos económicos
Laotra_orilla :

Hace unos días, preparando un trabajo sobre peregrinaciones a Tierra Santa entré a la web a buscar información y para mi sorpresa me encontré nada menos que con senda página web de Saxum Conference Center  y me quedé asustado, sorprendido y sobre todo escandalizado por la magnitud del proyecto y pensé lo siguiente: el fundador decía que cuando presentaron la obra en Roma les dijeron que llegaba con 100 años de anticipación. Al ver este proyecto pensé: ahora llegan con dos mil años de retraso con estos edificios tan lujosos y ostentosos, cuando la Iglesia ahora nos habla de pobreza auténtica y verdadero servicio a los necesitados. Cuando en realidad en Tierra Santa hay gente que lleva siglos trabajando, los franciscanos por lo menos llevan 8 siglos, y ahora llegan los del opus diciendo que acaban de descubrir el “hilo negro”. También hay que decir que no se podían quedar atrás después del proyecto de Magdala Center, construido por “los de ahora” como les llamaba el Beato Alvaro a los Legionarios de Cristo distinguiéndolos de “los de siempre”, los jesuitas.. Otro proyecto ambicioso y carísimo también...


Publicado el Viernes, 01 mayo 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Evangelización vs Proselitismo.- Sancho1964

050. Proselitismo, vocación
sancho1964 :

Me encontré este artículo por casualidad… Me identifiqué completamente con un ser 100% proselitista en mis años de numerario: Terrible! Qué bien refleja cómo es el proselitismo que teníamos que vivir en la Obra.

Sancho1964

¿Cuál es la diferencia entre Evangelizar y hacer proselitismo?

La pregunta es muy importante porque el proselitismo ha sido motivo de serias tensiones entre distintas confesiones cristianas. La idea central es que el proselitista tiene como objetivo principal conseguir seguidores y para ello utiliza medios incluso éticamente incorrectos. El evangelizador quiere proclamar el señorío de Cristo y precisamente porque entiende que Cristo es Señor de toda nuestra existencia, sólo utiliza como recursos aquellos que son éticamente correctos.

-El proselitista quiere imponer; el evangelizador quiere ofrecer.

-El proselitista es obsesivo con los números porque le preocupa ante todo la cantidad; el evangelizador sabe que la cantidad es importante pero sólo por el deseo de servir y amar a un mayor número, y por eso se concentra más en la calidad e integridad del mensaje.

-El proselitista no tiene reparo en manipular los sentimientos o en ocultar información, si cree que eso lo permitirá que la gente se adhiera más a su causa; el evangelizador pide honestidad y es honesto en la presentación de los hechos, sin pretender usar emociones o medias verdades en su tarea.

-El proselitista mira casi completamente "hacia afuera" y su interés está sólo en la eficacia de las estrategias; el verdadero evangelizador mira ante todo "hacia adentro," en el sentido de preguntarse si está siendo fiel al Señor.

-Al proselitista le interesa mucho ser cabeza, ser el que dirige; de hecho, a menudo quiere quedarse con los honores, los aplausos y los beneficios también económicos; al evangelizador, en cambio, no se le olvida ser oveja aunque lo nombren de pastor, y no se le olvida ser discípulo aunque la gente lo tenga por maestro.

-Por último, el proselitista tiene interés sólo en "su" grupo, el cual quiere que crezca y sea fuerte y visible; el evangelizador, por el contrario, tiene amor y deseo de servicio hacia todos, y trata de abrir un puente hacia afuera, incluso si en este momento no los ve en plena comunión con sus ideas, de modo que en un futuro se pueda proclamar con mayor claridad a Jesucristo como Señor de todos.

Fuente: Fray Nelson Medina | FrayNelson.com


Publicado el Miércoles, 29 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Garoé y Guaydil informan a los padres sobre la marcha de Opus Dei.- Agustina

100. Aspectos sociológicos
Agustina :

Publicado en La Provincia, diario de Las Palmas

Garoé y Guaydil informan a los padres sobre la marcha de Opus Dei

La Prelatura anuncia que, con la fusión de ambos centros escolares, se desligará de la atención religiosa a partir del próximo curso

La provincia 28.04.2015

Los colegios Atlantic School Garoé y Atlantic School Guaydil se reunieron ayer con los padres de sus alumnos para informarles sobre la próxima situación que vivirán los escolares a partir de septiembre, cuando ambos centros, que hasta ahora ofrecen educación separada por sexo, se fusionen. Este no será el único cambio de cara al curso venidero al que se enfrentará toda la comunidad educativa. El pasado viernes, a través de una nota oficial, la Prelatura del Opus Dei anunció que se desligará de la atención religiosa, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Brígida.

Hasta mañana está previsto que los progenitores de los escolares sean puestos al tanto del futuro de los centros que, desde el curso 2010- 2011 operan bajo la marca Atlantic School, si bien el Opus Dei ha estado presente durante cuatro décadas. Pese a los acuerdos iniciales alcanzados con la obra de San José María Escribá de Balaguer, se llevará a cabo la transformación de Garoé y Guaydil en entidades mixtas, motivo por el cual los sacerdotes de la Prelatura dejarán de atenderlos con sus sacerdotes, según la nota informativa.

La opción por la educación diferenciada es una de las señas de identidad de los colegios en los que el Opus Dei se encarga de la formación, siguiendo los principios de la doctrina de la Iglesia Católica y las enseñanzas de su fundador sobre la santidad de la vida ordinaria. De ahí que ante la iniciativa de fusionar los centros, la Prelatura publicase el pasado viernes un comunicado en el que señala que el Opus Dei "se ve obligado a desvincularse de los colegios de Las Palmas", según recogió Meridian.

Según este mismo digital, el documento emitido por la institución religiosa recordaba que "en el acuerdo fundacional de colaboración de la Prelatura con los colegios se especificaba la condición de trabajar en un colegio de enseñanza diferenciada de alumnos y de claustro de profesores. La consecuencia inmediata de la unión de los colegios es que la Prelatura deja de atenderlos espiritualmente, con sus sacerdotes".

Y es que Opus Dei desarrolla su labor educativa a través de centros propios o mediante acuerdos con otras entidades independientes que confían en ellos la dirección espiritual de la comunidad educativa, responsabilizándose de la atención sacerdotal a las familias, la selección de los profesores de Religión, la catequesis y la preparación para los sacramentos. Este es el modelo aplicado desde su fundación, a mediados de la década de los 70, en tanto en el Guaydil como en el Garoé.

Estos colegios son los dos únicos colegios de Gran Canaria con formación religiosa avalada por el Opus Dei (que también se encarga del club Guayre, para jóvenes), apuntaron desde el digital Meridian. Ambos centros son propiedad de Atlantic School, que además gestiona uno de Educación Infantil, Atlantic Kids. La empresa pertenece a su vez al grupo Centros Educativos Canarios, presidido por Jacinto Artiles Ramírez, que también dirige el Instituto Bravo Murillo y el centro universitario Escoex.


Publicado el Miércoles, 29 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus Dei se presenta como el universo querido por Dios.- Paiquito

070. Costumbres y Praxis
Paiquito :

Hola.

 

Quisiera agregar un aspecto a lo que ya he dicho de la triple naturaleza del opus dei, e ilustrarlo con la noticia que publicó Agustina sobre la salida del opus dei de dos colegios y el escrito de Cug.

 

La triple naturaleza del opus dei es como tres círculos, y el primero debe de contener a los otros dos, y el segundo debe de contener al tercero. El primero es el más importante y es el pensamiento del fundador. El segundo es el de la residencia y el tercero, el que debe de cumplir con las dos condiciones anteriores, es la vida de santidad cristiana.

 

En el caso de la noticia que de los colegios, los deberes cristianos de la asesoría espiritual quedan descartados pues no se cumple con el requisito de buscar personas célibes, como dice Giovanna Reale, futuros candidatos para las residencias.

 

En el caso que comenta Cug, mientras se viva en el sistema de residencias se recibe la caridad cristiana, pero ya fuera de ellas no hay obligación en la práctica y la persona queda descartada.

 

Y la cuestión de quién fue el que dispuso tal universo, pues fue el fundador de la ahora prelatura, o se le adjudica a él por ser algo fundacional.

 

Pero en la realidad, el círculo de la vida cristiana propuesto por la Iglesia es mucho más grande que lo que supone la vida dentro de una residencia. Y lo que supone la vida dentro de una residencia es mucho más grande que lo contenido en el pensamiento del fundador del opus dei.

 

El problema no es que el opus dei viva en un micro universo, pues eso no tiene nada de anticristiano. Lo anticristiano es que el opus dei se representa en las mentes de sus miembros como el universo necesario y querido por Dios, siendo que es un universo residencial, y más que residencial, que sí lo es, es escrivariano.

 

Es inaudita la situación en la que viven las numerarias auxiliares, a quienes se les somete a vivir una vida de esfuerzos y sacrificios por causa de la cristiandad, y se les abandona si se salen de dicho plan. Y eso es un FRAUDE.

 

Saludos.

Paiquito


Publicado el Miércoles, 29 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El principio del fin de los semilleros de vocaciones?.- Agustina

030. Adolescentes y jóvenes
Agustina :

Publicado en La Provincia

El Opus Dei se desliga de la atención religiosa de los colegios Garoé y Guaydil

La institución atiende a la comunidad escolar así como a las familias de estos centros desde hace 40 años

Fernando Canellada 25.04.2015

La Prelatura del Opus Dei ha informado en una nota oficial que se desliga de la atención religiosa a partir del próximo septiembre de los alumnos y alumnas de los colegios Garoé y Guaydil, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida.

El Opus Dei atiende a la comunidad escolar así como a las familias de estos centros desde hace 40 años. La fusión de los colegios, que ahora ofrecen educación separada por sexos, ha sido el motivo de la salida de la obra de San José María Escrivá de Balaguer, informó el digital Meridian, a partir de una nota de la Prelatura hecha pública el pasado viernes.

Los colegios Garoé y Guaydil son propiedad de Atlantic Schools y pese a los acuerdos iniciales con el Opus Dei la transformación en centros mixtos provoca la ruptura y "la Prelatura deja de atenderlos con sus sacerdotes".

Garoé y Guaydil operan bajo la marca Atlantic Schools desde el curso 2010-2011. La empresa pertenece al grupo Centros Educativos Canarios, del que es consejero ejecutivo Miguel Ángel López Lozano y presidente Jacinto Artiles Ramírez, que dirige el Instituto Bravo Murillo y el centro universitario Escoex, según Meridian.

 

Nota de Agustina.- Recomiendo la lectura del escrito de Giovanna Reale:La educación “hipócritamente” diferenciada de los Colegios del Opus Dei para entender mejor por qué a la Obra ya no le importan las “almas” de los chavales si no puede separar a los chicos de las chicas. Sin olvidar tampoco “el gran problema” que supone para la prelatura que profesores y profesoras, numerarios/as, agregados/as en su gran mayoría, interrelacionen en su tarea profesional.


Publicado el Lunes, 27 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Magnanimidad de los hijos de Escrivá.- CuG

020. Irse de la Obra
CuG :

Con motivo del reencuentro con otro excombatiente, recientemente salido de la Obra, y de una rápida evaluación que pude hacer de su precaria situación actual (tiene suerte de que su madre, octogenaria, lo haya recibido en su casa y de que uno de sus hermanos le haya dado empleo), me vino a la memoria una anécdota que había leído -me parece- en un tomo que se presentó para la beatificación de Escrivá. No recuerdo cómo se lo denominaba internamente, pero era un grueso compendio de anécdotas ordenadas por virtudes. Esta ilustraba su magnanimidad.

Buscando en Internet, encontré una cita que se relacionaba con el episodio: "También de aquella época señala Francisco Monzó que le "hacía dar propinas a los obreros que habían cumplido con celo sus obligaciones. En este punto era muy generoso". La anécdota que yo recordaba era más explícita, tal vez alguno la recuerde con detalle. Trataba de un obrero que había roto por accidente una pieza de valor y, angustiado, se había marchado. Escrivá lo había mandado a buscar, lo había consolado y le había dado una propina generosa. Algo así.

Al parecer, la magnanimidad del Fundador no aparece por ningún lado cuando se trata de un numerario -o numeraria- que deja la Institución. Por mucho que hayas trabajado allí dentro, por muchos sueldos que hayas ingresado, por mucho patrimonio familiar que les hayas cedido, por mucho "celo que hayas puesto en tus obligaciones", incluyendo centenares o miles de horas atendiendo charlas fraternas, dando círculos, atendiendo retiros, haciendo gestiones económicas, etc., en el momento de la salida nada de "generosas propinas". Ni hablar. Te vas con lo puesto.

En mi caso, ya tenía una profesión y si bien mi nivel de desarrollo -comparado con el de los colegas de mi edad- era escaso, al menos tenía una herramienta y algunos contactos profesionales como para abrirme camino. Era un época donde la situación económica del país era de crecimiento y la oferta laboral, abundante, lo que me permitió prosperar en pocos años. ¡Qué tiempos aquellos! El excombatiente me comentó que el de San Miguel le preguntó, cuando ya se encaminaban a la salida, "si necesitaba algo". Pero la pregunta fue hecha de modo tan impersonal, tan distante, y después de una conversación tan burocrática, tan carente de la menor calidez, que solo atinó a responder "Nada". ¿Tal vez si mi amigo hubiera sido más previsor y hubiera sacado del bolsillo una lista de "todo lo que necesitaba" (que era casi TODO) hubiera recibido algo? Lo dudo.

Yo tuve que pelear bastante para que al menos me dejaran irme con mi último sueldo (al que le descontaron rigurosamente los días del mes que había pasado en el centro, no nos olvidemos del "apostolado de no dar"). Y eso que, repito, eran tiempos de vacas gordas.

CuG

P.D. Respecto a un escrito mío anterior, Yo me felicita. ¡Gracias! En realidad me faltó agregar en la "parábola del buen exnumerario" que en mi caso personal experimenté esa caridad inesperada. Fue un ex quien me ayudó a superar las dificultades que afronté al salir. No sólo me dio la comprensión y la gracia del amigo incondicional sino que se movió eficazmente para conseguirme entrevistas de trabajo, me recomendó un buen psicólogo (a veces, la terapia es necesaria para superar el divorcio con tu Madre Guapa) y hasta me presentó a quien hoy es mi actual esposa. ¡Y pronto será el padrino de mi hijo! Pienso que el sacerdote boliviano Danilo Eterovic Garrett -noticia que me llevó a escribir en una noche de insomnio esa parábola- llegó a esa terrible decisión, entre otros motivos que desconozco, porque se sintió completamente sólo, -"rechazado" es la palabra que utiliza en su nota póstuma y que, irónicamente, catapultó a su destinatario a ser el número 3 de la organización-. Evidentemente ninguno de los que convivían con él supo ser su "buen samaritano". Agrego que me parecieron increíblemente buenos los escritos de Flanpan (Secuestrados) y el de Gervasio (Con más banderas que un barco pirata): ¡Gracias!


Publicado el Lunes, 27 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Traducción de POR QUÉ DEJÉ EL OPUS DEI.- Simplicio

010. Testimonios
simplicio :

Texto original en catalán

POR QUÉ DEJÉ EL OPUS DEI

Publicado en Preséncia, 19/07/1975

Domenec Fita y Molat nace en Gerona el 10 de agosto de 1927. Después de estudiar dibujo en el taller gerundense de Joan Carrera y en Olot, amplía estudios de dibujo, escultura y pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, de Barcelona, donde en el año 1951 obtiene el título de profesor de dibujo. Con otros compañeros de escuela, entre los cuales tenemos al malogrado olotense Leonci Quera, constituye el grupo "Flamma", de vocación artístico-religiosa (1948). El 13 de diciembre de 1953 tiene un accidente mientras pinta la cúpula del baptisterio de la iglesia de Belén de Barcelona. Sale de la clínica tres años después...

Leer artículo completo  


Publicado el Viernes, 24 abril 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Traducción de EL OPUS DEI OTRA VEZ.- Manzano

010. Testimonios
manzano :

Texto original en catalán

 

EL OPUS DEI OTRA VEZ

Revista: "Presència", 08.05.1975

 

EXPERIENCIA DE UNAS DECLARACIONES (Editorial)

Con motivo de la muerta del Fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, Domènec Fita hizo a nuestro director una declaraciones (ver "Por qué me fui del Opus Dei") que aún hoy corren de mano en mano y de boca en boca. Ahora, a los cuatro meses, el artista gerundense ha hecho balance de las experiencias personales que aquel testimonio público le ha proporcionado. Fruto de sus reflexiones sobre todo este asunto es el artículo que nos envía y que hoy publicamos…


Publicado el Viernes, 24 abril 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No entiendo el objeto de tu correo. Para Aguaviva.- Luciana

900. Sin clasificar
Luciana :

Estimada Aguaviva:

Entiendo tu  malestar ante tantos desórdenes morales que se han vivido y se viven actualmente en el mundo, sobre todo en lo que respecta a la situación de la mujer. Negar que existen situaciones como las que mencionas sería una insensatez. Sin embargo, no entiendo el objeto de tu correo del viernes pasado. Ya el título me resulta llamativo. Me pregunto: ¿Quién está “castrado” en amor y humanidad? Como católica, ¿me debo sentir involucrada?; ¿Debo preocuparme?, ¿O es que debo tomar tu correo simplemente como un lobby más de quienes pretenden adaptar la moral sexual católica a los tiempos que corren?...


Publicado el Viernes, 24 abril 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Santificación del trabajo y ética profesional.- JaraySedal

110. Aspectos jurídicos
JaraySedal :

Más que interesarme el origen de la idea de “santificación a través de lo ordinario, del trabajo”, que preocupa a Nicanor (20-04-2015), me gustaría saber qué entendía Escrivá por “santificación del trabajo o a través del trabajo”. Dicho sencillamente: cómo consigo hacerme santo a través del trabajo. Por cultura general, más que por interés personal.

En relación con el más reciente escándalo por los honorarios de asesoría (cuestionada su existencia por la Agencia Tributaria) devengados por dos significados miembros del Opus, uno supernumerario y otro reciente exnumerario, me salta a colación el párrafo segundo del punto 979 de Camino, el cual aconseja a sus lectores la siguiente meditación: “nunca dejes de cobrar lo que sea equitativo y razonable por el ejercicio de tu profesión, si tu profesión es el instrumento de tu apostolado”. Parece ser que la equidad en este caso estribaba en el cobro de unos 355.000 euros durante tres años por unos asesoramientos verbales no acreditados, a razón de 9.000 mensuales, y, en el otro, en otros 75.000, a razón de 5.000 mensuales, por unas clases de economía particulares en una cafetería de periodicidad quincenal.

Recientemente estas páginas se hacían eco de cómo otro significado miembro de la Obra se beneficiaba de las famosas tarjetas black, encontrándose imputado por tal razón.

Son solo tres anécdotas recientes, pero los escándalos económicos y profesionales van íntimamente asociados a la historia de la Obra, y no es necesario citarlos. De igual modo el interés del Opus por colocar a miembros de la institución en puestos destacados de la Administración, la economía o las finanzas, la ayuda mutua entre sus miembros como forma de escalada social, por encima de méritos y capacidades, todo ello es sobradamente conocido.

De la anécdota a la pregunta: ¿en qué consiste la “santificación del trabajo”, categoría doctrinal novedosa que puede hacer acreedor a su autor incluso de ser considerado como Doctor de la Iglesia Católica?.

Su única referencia expresa en Camino es el famoso punto 359 que expresa el “método” para santificar el trabajo: “pon un motivo sobrenatural a tu ordinaria labor profesional, y habrás santificado el trabajo”. Esto es, el trabajo no se santifica por sí mismo, sino a través de una razón exógena al propio trabajo. La santificación del trabajo estriba simplemente en tener presente alguna costumbre (el crucifijo en el estudio) o practicar alguna norma de piedad dentro del tiempo de trabajo, dedicarlo a alguna intención piadosa o ser el medio para la práctica del apostolado (el proselitismo). Todas ellas causas externas al propio trabajo.

La santificación del trabajo en la doctrina de monseñor no atiende al contenido del propio trabajo, cómo hacer el trabajo para hacerlo santo, y en particular el cumplimiento de las normas laborales y tributarias, la ética profesional en el trabajo (lo que enseña Escrivá es a ser “pillos”, muchas veces en contra de cualquier ética profesional), la deontología particular de la propia actividad, la honradez, las virtudes humanas en el trabajo, el compañerismo, el gusto por el trabajo bien hecho, etc etc.

En definitiva la doctrina escrivariana de la “santificación en el trabajo, del trabajo o a través del trabajo ordinario” es la más pura inanidad, pues trata de todo menos del propio trabajo.

Como dice Carlos F. la santidad en el trabajo es “una obra por hacer” (Opuslibros 16-09-2009).

Aunque los glosadores y exégetas de monseñor se han esforzado en completar su “visión” no han conseguido dotarla de un contenido concreto, ni dimana de sus enseñanzas.

JaraySedal


Publicado el Viernes, 24 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Subvenciones para el Opus Dei también bajo sospecha.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Publicado en Vozpopuli

EL SAQUEO DE LOS FONDOS PARA LA FORMACIÓN

El 'caso Edu' salpica al Opus Dei: detenidas por fraude dos directivas de su fundación en Córdoba

La directora de la Fundación Zalima y una de las profesoras del curso de formación bajo sospecha, arrestadas por irregularidades en una subvención de 151.900 euros de la Junta de Andalucía recibida para la enseñanza de parados...


Publicado el Viernes, 24 abril 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Por qué el Opus Dei se enfrenta al Opus Gay en Chile.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Publicado en BBC Mundo

Por qué el Opus Dei se enfrenta al Opus Gay en Chile

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile asegura ser dueño legítimo del dominio opusgay.cl

¿Un aséptico proceso legal por una cuestión de marcas o un caso de discriminación y homofobia por parte de una institución religiosa?

La prelatura del Opus Dei en Chile presentó una demanda para que se revoque el nombre de dominio opusgay.cl del actual titular y se le asigne a la institución perteneciente a la Iglesia católica...


Publicado el Viernes, 24 abril 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: SECUESTRADOS.- Flanpan

020. Irse de la Obra
flanpan :

Le gustaba decir al fundador que en la obra había una puerta pequeña para entrar y una muy grande para salir.

Mentira.

Por lo menos, en muchos casos, mentira. Y mentirota gorda...

Publicado el Miércoles, 22 abril 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Otro testimonio que merece la pena rescatar.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Me envían dos enlaces -a una entrevista y un reportaje- al ex numerario Domenec Fita, pintor y escultor. Data de 1975 con motivo de la muerte de Escrivá de Balaguer.

1. Per qué vaig deiar L’Opus Dei. En español: “Por qué dejé el Opus Dei

2. L’Opus Dei altra vegada. En español: "El Opus Dei otra vez

Un abrazo,
Agustina L. de los Mozos


Publicado el Miércoles, 22 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escrito de Oráculo.- E.B.E.

110. Aspectos jurídicos
ebe :

Luego de escribir el último correo, me di cuenta de que ya en 2006 Oráculo había citado los decretos del prelado. Su escrito es muy recomendable.

Saludos,

E.B.E.

Publicado el Miércoles, 22 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para Canaya y Aguaviva.- Carmen Charo

130. Agradecimientos, felicitaciones
Carmen charo :

Sin entrar en simpatías o antipatías hacia Eduardo Galeano, si me gustaría preguntarle a Pepito por qué cree que se pasa tantos pueblos cuando habla del santo Escribá. Yo creo que aun se queda corto. Su monumental mentira sigue haciendo daño en los cinco continentes, así que por lo que a mí respecta, respeto ninguno hacia este señor. Y seguimos a la espera de que el Papa Francisco se atreva a meter mano a esta organización perniciosa.

Me alegra leer a Aguaviva, con un lenguaje tan distinto del habitual por estos lares, y le agradezco que nos desempolve a las mujeres, nuestra dignidad, nuestro derecho a ser felices..., tan pisoteados en el Opus Dei, en todos los sentidos: ancilla Domini, y ancilla de cualquier hombre, siempre a su servicio en la casa, con los hijos, en la cama, en la vida social. He conocido unas cuantas que han sufrido de manos de sus devotos maridos supernumerarios esas violaciones espantosas. Y las numerarias y las auxiliares? Tontas útiles, que no pintan nada en las decisiones importantes de la prelatura, a las que solo se les pide que callen y sean discretas. Para qué repetir lo que todos ya sabemos! El Opus Dei es un mundo de hombres, no, es un mundo netamente machista, y esa impronta también se grava a fuego en muchísimos de los que han pasado por sus filas. Asi que gracias, gracias porque nos has ayudado a recordar nuestra dignidad y nuestro inmenso valor.

Carmen Charo


Publicado el Miércoles, 22 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Una realidad jurídica: las numerarias auxiliares.- JaraySedal

077. Numerarias auxiliares
JaraySedal :

El hecho de que los vínculos de sus miembros con el Opus Dei sean una realidad al margen del Derecho no implica que el mismo se encuentre plenamente ausente de esas realidades y que no pueda radiar su influencia a las mismas.

Un caso paradigmático es el de las llamadas “numerarias auxiliares”, que encubren un verdadero caso de simulación contractual...

Publicado el Miércoles, 22 abril 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Fontes de Escrivá para a chamada universal a santidade.- Xuxu

115. Aspectos históricos
Xuxu :

Sobre o que dizem Nicanor e Eleu, e sobre o argumento do numerário maior, o Livro Vida Cotidiana y Santidad en La Enseñanza de San Josemaría v. 1 (de Ernst Burkhart e Javier López, Editora Rialp) diz na nota 151 da p. 80 que Escrivá conhecia desde a década de 1920 as discussões sobre a chamada universal a santidade que o dominicano Arintero divulgava na revista Vida Sobrenatural. Eu não tenho esse livro de Burkhart. Li apenas duas páginas dele no Google Books, e não sei como ele relaciona isso com a vida cotidiana. Mas é bom um livro da Rialp citar fontes de Escrivá.

Esse tema da chamada universal a santidade sempre existiu no cristianismo, assim como a sua relação com a vida cotidiana, mas o livro de Burkhart explica na p. 79 que no final do século XIX esse tema foi discutido na "questão mística", em torno da chamada universal a contemplação, e que isso abriu também o assunto da chamada universal a santidade, incluindo leigos. Lá também diz que quem promoveu essa discussão foi Auguste Saudreau, o jesuíta Augustin-François Poulain, os dominicanos Juan Gonzáles Arintero e Réginald Garrigou-Lagrange, e o jesuíta Joseph de Guibert.

O Boletim informativo da causa de canonização do P. Juan Gonzáles Arintero, ano II n. 6, explica que Arintero leu sobre a chamada universal a santidade num livro do sociólogo Henri Joly. Esse livro chama-se Psicologia dos Santos. Henri Joly escreveu esse livro depois de ter estudado a psicologia animal, a psicologia dos grandes homens, e a psicologia dos criminosos. Esse boletim pode ser encontrado aqui, e o livro de Henri Joly em francês aqui e em inglês aqui.

Que Escrivá tenha tido um papel nessas questões dentro do contexto do século XX e no concílio, é claro que ele teve. Basta lembrar que Portillo foi secretário de uma comissão conciliar. Mas para entender melhor qual foi esse papel, se foi de visionário, ou de político, ou de promoção, ou outros, também é claro que as expressões que o numerário maior usa apenas confundem, e demonstram pouco conhecimento, como por exemplo dizer que Escrivá guiou o concílio.

Xuxu


Publicado el Miércoles, 22 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: El Opus Dei intenta apropiarse del dominio opusgay.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Publicado en El Ciudadano.cl

Opus Dei demanda al Movilh por la inscripción del dominio Opusgay.cl

Desde el 2002 que el Movilh administra el dominio Opusgay.cl, el cual inicialmente fue la versión electrónica del primer periódico sobre diversidad sexual. Según el Opus Dei “nadie se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad”. La Prelatura alega que las personas podrían confundirse con el nombre y pensar que el Opus Dei financia al Movilh.

La prelatura del Opus Dei inició una insólita demanda para apropiarse del dominio Opusgay.cl que es administrado por el Movimiento de Integración de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desde el 2002 a través de uno de sus directores, Gonzalo Velásquez.

Conviene recordar que en mayo del 2002 el Movilh lanzó Opus Gay, el primer periódico sobre diversidad sexual producido en Chile, cuyo impreso estuvo en los quioscos hasta noviembre del mismo año. La versión electrónica siguió funcionando por más de una década y en la actualidad es redireccionada a Movilh.cl a la espera de una de una reestructuración.

Para iniciar la demanda por el dominio, el Opus Dei debió pagar a Nic Chile $618.760. En su presentación, la Prelatura argumenta que el nombre Opus Gay “genera confusión en el público consumidor”, a un punto que alguien podría creer que el sitio del Movilh “es apoyado y patrocinado por la Prelatura, lo cual evidentemente no será cierto”.

Añadió que “el término Opus se encuentra indisolublemente ligado a la Prelatura (…) Por lo tanto, este “juego de palabras” que utiliza el demandado en la construcción de su nombre de dominio no hace más que provocar confusión en las personas toda vez que la pronunciación de los términos “Opus Dei” y “Opus Gay” tienen grado de semejanza casi absoluto”.

En defensa del Movilh, el jurista del Estudio AIJ Abogados, Roberto Jorquera, explicó que Opus Dei y Opus Gay tienen públicos y objetivos muy distintos y que nadie se ha confundido al respecto. Añadió que hay muchos dominios que parten con el vocablo Opus, sin generar confusión alguna, según lo señalado incluso por sentencias previas de Nic.

Para el Movilh, lo “que mueve a Opus Dei es una homofobia tan irracional, como totalitaria, pues busca que nadie pueda inscribir nombres con el vocablo “Opus”. Además llega al absurdo de argumentar que alguien podría pensar que las informaciones difundidas por Opus Gay son financiadas por la Prelatura. Este el caso más emblemático de irracionalidad y odio”, indicó el Movilh.

El Movilh añadió que “en el pasado, y con argumentos explícitamente homofóbicos, el Opus Dei impidió que inscribiéramos el nombre Opus Gay en el Departamento de Propiedad Industrial, ganando un juicio que tiñó de homofobia al Ministerio de Economía. Eran otros tiempos. Esperamos que no ocurra lo mismo con el dominio Opsugay.cl. Creemos que esta vez ganaremos la batalla al Opus Dei”.

El 2002 la Prelatura del Opus Dei había argumentado ante el Departamento de Propiedad Industrial que “nadie, o casi nadie, se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad. En general, socialmente constituye una afrenta o, al menos, un motivo de burla, que se cuestione o ponga en duda la feminidad o masculinidad de una persona”.

Al mismo tiempo instó al Departamento de Propiedad Industrial a no “dejarse llevar por la moda de aparentar ser liberal y tolerante, aceptando las excentricidades de un grupo por el sólo hecho de pertenecer a una minoría”. Dada el contexto de la época el Opus Dei ganó el juicio, sin embargo, hasta ahora, nunca se había involucrado con el dominio OpusGay.cl.

Publicado en El Ciudadano.cl


Publicado el Miércoles, 22 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Decretos Secretos.- E.B.E.

110. Aspectos jurídicos
ebe :

En el guion orientativo para las clases de Catecismo de la Obra a supernumerarios –guión que alguna vez se publicó aquí en OpusLibros- aparece un párrafo muy interesante y que puede aclarar un tema tratado varias veces aquí: el contenido de los decretos secretos del Prelado, que según ese guion, todos los fieles de la prelatura conocen su existencia y pueden consultarlos.

Pregunta número uno: ¿todos en el Opus Dei conocen la existencia de dichos decretos? Pregunta número dos: ¿alguien ha pedido conocer el contenido de esos decretos y los directores han accedido a dicho pedido?

Dice el guión (las negritas no son del original):

Este Catecismo es precisamente una explicación de lo dispuesto en los Estatutos para facilitar su estudio (cfr. Statuta, n. 184 y ctm, n. 349).

            Es competencia del prelado, con el voto deliberativo de sus Consejos, determinar detalladamente todo lo que se refiere a la interpretación, a la aplicación y al modo práctico de cumplir las disposiciones del Codex iurisv particularis (cfr. ctm, n. 348).

            En ejercicio de esa competencia, el Padre, con el parecer favorable de la Asesoría Central y del Consejo General, ha agrupado recientemente una serie de normas de aplicación de Statuta (en su mayoría, establecidas por nuestro Padre y por Don Álvaro) en siete decretos generales, dados en los años 1999 y 2000. Las materias de esos decretos son:

            —Decr. Gen. 1/99: Sobre algunas cuestiones del gobierno regional y local;

            —Decr. Gen. 2/99: Sobre la adscripción a la Prelatura;

            —Decr. Gen. 3/99: Sobre nombramientos;

            —Decr. Gen. 4/99: Sobre algunas cuestiones relativas a los sacerdotes incardinados en la Prelatura;

            —Decr. Gen. 5/99: Sobre el asesoramiento para las publicaciones;

            —Decr. Gen. 6/99: Sobre algunas cuestiones económicas;

            —Decr. Gen. 1/2000: Sobre la confirmación de la incorporación definitiva.

            Las disposiciones de esos decretos afectan sobre todo a la actividad de quienes deben ejercer funciones de gobierno regional o en las delegaciones; por eso, para evitar la multiplicación de documentos en los Centros, ordinariamente se guardan sólo en las sedes de las Delegaciones, Comisiones y Asesorías, aunque todos los fieles de la prelatura conocen su existencia y, siempre que lo deseen, pueden consultarlos en esas sedes.

Sería muy interesante saber qué dice el decreto 2/99 sobre la adscripción, ya que según el CIC sólo los clérigos están adscriptos. No vaya a ser que el prelado disponga allí otra cosa que no sea acorde al CIC.

Sería muy interesante saber qué dice el decreto 1/2000 sobre la confirmación de la incorporación definitiva, pues jamás se ha tenido noticias –al menos durante mis años en la prelatura- de que fuera necesario confirmar una incorporación definitiva una vez realizada.

Desde luego el Dto. 6/99 sería también interesante, para ver de qué manera modifica los Estatutos (aunque el guion dice que el prelado «interpreta», no modifica nada).

E.B.E.


Publicado el Lunes, 20 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Cardenal Cipriani, el problema de la Iglesia peruana.- Agustina

125. Iglesia y Opus Dei
Agustina :

Publicado en Religión Digital

 

En un claro 'aviso' al purpurado, el Papa se salta Perú en su gira

Cardenal Cipriani, el 'problema' de la Iglesia peruana

Roma quiso promoverlo a Prelado de la Obra, pero el Opus Dei se opuso

 

José Manuel Vidal, 19 de abril de 2015 a las 18:51

 

Acabo de estar una semana en Lima, la bella ciudad peruana donde casi nunca llueve. Un viaje corto, pero muy intenso, repleto de encuentros, charlas y entrevistas con eclesiásticos de las diversas sensibilidades, en los que pude pulsar en profundidad el latido de la Iglesia peruana. Con un denominador común que se repetía en todas las conversaciones: el "problema" del cardenal Cipriani...


Publicado el Lunes, 20 abril 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Los milagros de esta web.- Maaria

130. Agradecimientos, felicitaciones
Maaria :

Acabo de leer el escrito de Junio del 19 de diciembre del 2014 Es tan impresionante. Pero tanto. Ese cambio, ese giro, es tan grande en el Opus Dei, que creo que lo siguiente será cambiar de nombre la institución. Sin manipular las conciencias, sin abusar, sin engañar (como decía una directora de Diemal, "sin mentiras no hay vocaciones"), sin todo ese modus operandi... el Opus ya no sería Opus Y creo de verdad que todo es fruto de los escritos en esta web. Mis felicitaciones y agradecimiento a todos y cada uno que entra aquí y lee y comparte. Buena semana.

Maaria 


Publicado el Lunes, 20 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La santidad a través de lo ordinario ¿copyright del Opus Dei?.- Nicanor

125. Iglesia y Opus Dei
nicanor :

Ciertamente, la historia de la Iglesia Católica, ha defendido y mantenido el término de “santidad” para todos sus fieles de cualquier condición y estado. Así lo ratifican todos los Concilios que se han llevado a cabo. Laicos, religiosos, presbíteros… todos fueron y han sido llamados a la santidad. No sé si habrá sido Escrivá quien acuñó el término de “santidad a través de lo ordinario” porque era muy dado al “copy-paste” ni tampoco estoy tan seguro si el Opus Dei haya sido la institución que más haya promovido de modo ideológico esta doctrina DE LA IGLESIA que alguna otra, más aún después del Concilio Vaticano II. Lo único que encuentro como novedoso y de copyright para el Opus Dei es su estatus de Prelatura Personal. Más allá de eso invito a nuestros amigos y amigas investigadores y canonistas puedan opinar aquello que se nos dijo “en casa”: Dios, a través de Escrivá, redescubrió ante la Iglesia la llamada universal a la santidad a través del ejercicio de las labores ordinarias.

Se me ocurre ahorita digitar en google: “santidad en lo ordinario + opus dei” y obtengo 30,700 resultados. Cuando digito “santidad en lo ordinario + salesianos” obtengo 184,000 resultados ¿Será algún referente para iniciar una investigación?

Nicanor
nicanor.wong@outlook.com


Publicado el Lunes, 20 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Síntesis mandamientos vs. Mandamiento nuevo ¡LA BATALLA FINAL!.- Xavier de B.

900. Sin clasificar
xavier_de_Barcelona :

Creo que en el resumen de los mandamientos que hizo Jesús hay bastante... ¿humor? ¿ironía? No me sale ni me saldrá un término exacto, como saben carezco de formación universitaria, pero a ustedes no les costará entender lo que yo aprecio. Imagínense la gran cantidad de océanos de sabiduría que habían generado los fariseos. Y llega Jesús y se carga toda esos extensos y completísimos conocimientos de la leyes del antiguo acuerdo resumiéndolos en dos mandamientos, amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como uno mismo. No creo que Jesús ofreciera esa síntesis en un tono docto y formal, más bien me lo imagino diciéndolo con una sonrisa cómplice incluso pícara en los labios. ¡A tomar viento toda la ciencia farisaica!

El antiguo pacto es el antiguo pacto, y el nuevo acuerdo es el nuevo acuerdo. Diría que en la Obra apenas se ven Antiguos Testamentos porque allí se harían lecturas aun peores que las de algunos grupos luteranos y acabarían cumpliendo hasta la última letra de alguna ley del Levítico. Y no es que allí importe para nada cumplir normativas de origen divino eso gusta mucho, pero por ejemplo no es nada práctico que en cada administración tengan que haber dos cocinas para preparar las carnes y los lácteos por separado como manda la Biblia, ese tipo de cosas allí molestan. Siempre me ha parecido kafkiana esa manera opusina de ignorar el antiguo testamento para luego tomar el nuevo con la onda felizmente superada del viejo. Es una locura.

Pobres de muchos prójimos si son amados como el amador se ama a sí mismo. Mucha gente no se perdonaría estar arruinada. Si estando en esa situación ellos se harían a sí mismos digno seppuku pues cómo creen que van a tratar a los prójimos que carezcan de medios económicos mejor que los dejen en paz. Mucha gente no se tolerarían a sí mismos viviendo de la prostitución o con una grave enfermedad infecciosa como pueda ser la lepra. O aun peor siendo mujeres o samaritanos. ¿Y merecen las prostitutas, los leprosos, las mujeres, los samaritanos ser amados como cierta gente se amaría a sí misma en esas circunstancias? No, ni mucho menos. Lo que merecen y todos merecemos es ser amados por los demás como nos cuentan que Jesús amó en su tiempo, algo que está genéticamente latente en todo miembro del Opus Dei incluso en las más altas jerarquías, pero no sólo cuenta la predisposición genética ya que el factor ambiental interviene favoreciendo o impidiendo la expresión de ese gen cristiano. La caridad no es generosa condescendencia, la caridad es compartir el amor de Jesús. Deus adiuva nos.

Xavier de Barcelona

Publicado el Lunes, 20 abril 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Más sobre el vínculo moral, no jurídico.- JaraySedal

110. Aspectos jurídicos
JaraySedal :

Para aprovechar la tarde, quiero abundar en mi modesta aportación sobre la naturaleza del vínculo de los miembros del Opus con la institución (“Vínculo moral, no jurídico“), acudiendo a tres fuentes: el Código de Derecho Canónico, la historia jurídica del Opus escrita por sus miembros y la Constitución Apostólica de Juan Pablo II por la que se erige la prelatura personal...

Publicado el Lunes, 20 abril 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Con más banderas que un barco pirata.- Gervasio

070. Costumbres y Praxis
Gervasio :

Con más banderas que un barco pirata

Autor: Gervasio, 17/04/2015

Me habría gustado ser pirata, con pata de palo y todo —sólo una breve temporada—, aunque nunca he podido serlo. Injusticias de la vida, que no siempre da a uno todas las oportunidades que desea. Pero, por lo menos he sido del Opus Dei, que tampoco está mal. Lo digo por aquello de que, como los barcos piratas, el Opus Dei enarbola, según las circunstancias lo exijan, la bandera adecuada para cada momento. Unas veces es la bandera de la laicidad, otras la de que vivimos la obediencia mejor que los religiosos, otras la de la inmensa libertad de que gozamos —podemos leer todo lo que se nos antoja, aunque sea manifiestamente falso— o la de que somos “cristianos corrientes”, otras la de una nueva modalidad de “circunscripción territorial”, otras la de “entidad benéfico-docente” o de “interés social”, otras la de que tenemos un prelado con su presbiterio y todo; otras la de que vivimos como nadie el dulcísimo precepto y otras que estamos desprendidos de la familia de sangre, porque tenemos nuestra propia familia de vínculos sobrenaturales. Y así muchas otras banderas, banderines y gallardetes…


Publicado el Viernes, 17 abril 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 17 abril 2015
· Diálogo de sordos entre un ex numerario y un numerario mayor.- Eleu
· Papa teólogo y Papa pastor.- Daneel
· Castrados en amor y humanidad.- Aguaviva
· Galeano.- Pepito
· Vínculo moral, no jurídico.- JaraySedal
· Desaprender y madurar.- Class
· Opus Dei: Consignas vacías para no decir claramente la verdad.- Piedrapomez
Miércoles, 15 abril 2015
· Laicos, religiosos, etc…- Pepito
· Oración a Escrivá, el primer santo franquista.- canaya
Lunes, 13 abril 2015
· Laicos indocumentados.- E.B.E.
· Cartas con un numerario mayor.- Nicanor
· DESAPRENDER.- Manzano
Viernes, 10 abril 2015
· Me sonrío de las cosas que contamos y que son de película.- Junio
· Hablemos.- Mediterráneo
· A nadie le interesa comprar los centros de la Obra.- NikitaSoy
· Gracias EBE por tu escrito sobre el cambio en el Opus Dei.- NikitaSoy
· Numerarios y numerarias quieren un cambio en el Opus Dei.- Nicanor
· Single sentence about an ex-member.- JCheyenne
· A tod@s los que nos cortaron las alas.- Carmen Charo
Miércoles, 08 abril 2015
· Negocios inmobiliarios.- Julián
· Un centro del Opus relega a las alumnas...- Agustina
· Índice de perseverancia.- JaraySedal
· De pillos y santos.- Aloevera
Lunes, 06 abril 2015
· Tomar y tomarse la temperatura.- Gervasio
· Nos robaron la vida.- Heraldo
· Dilema frente al cambio.- E.B.E.
· Buena película documental: Citizenfour.- Josef Knecht
· El autor de la oración preparatoria…- Bievenido
· El Opus Dei da mucha lástima. Dios les ayude.- Kurt
Miércoles, 01 abril 2015
· Próxima actualización.- Agustina
· Queremos carne.- Isabel de Armas
· La Obra, cicatera con el padre de Fisac.- elcanario
· Si la obra se disuelve.- Hormiguita
· Dos curiosidades sobre artículos recientes.- Orange
· Un mundo imaginario.- Lizzy Babieca
· Cinco microrreflexiones opusdeístas y unas fotos.- Kurt
· Curiosidad sobre el famoso rejalgar.- José Cervantes
Lunes, 30 marzo 2015
· El Opus Dei, un nuevo Procusto.- Heraldo
· Doble gobierno del Opus Dei.- Josef Knecht
· Recios nubarrones pardos.- Zartan
· Devolver la Obra a Dios ¿Quién será capaz?.- Nicanor
· Como un preso injustamente condenado.- Orange
Viernes, 27 marzo 2015
· El Opus Dei, una institución encallada en el fanatismo.- Lucas
· Querido padre Danilo.- Daneel
· Otras formas de suicidio.- Manzano
· Escribamos más en Opuslibros. Una sugerencia.- Kurt
· El Opus Dei, reflejo de la mentalidad del siglo XVII.- Orange
· Por debajo del nivel de libertad.- Yo
· El abuso psicológico en grupos.- Aloevera
Miércoles, 25 marzo 2015
· La muerte de don Danilo Eterovic. Carta Abierta.- Wilhelm Pfeistlinger
· El milagro de los pescados, un caso de santificación del trabajo.- Josef Knecht
Lunes, 23 marzo 2015
· La destrucción del Opus Dei se ha producido lentamente.- Neruda
· Visitar a los padres.- Yo
· Por primera vez sé lo que es ser feliz.- Bruna
· La parábola del buen exnumerario.- CuG
· Luego dicen que no hay empastillados.- Tomasiano
· La muerte del padre Danilo y una paradoja.- E.B.E.
Viernes, 20 marzo 2015
· Una década después.- Armando
· No dan puntada sin hilo.- Simplicio
· Familias numerosas, opus dei y el riesgo de exclusión social.- Class
· El placer de dominar a los demás.- Ruta
· Vocación religiosa, suicidios en el Opus Dei.- Aloevera
Miércoles, 18 marzo 2015
· Un breve ensayo sobre la fidelidad de Gustave Thibon.- Isidro
· Santificación del trabajo ordinario.- pepito
· Ciencia por aproximación.- Manzano
Lunes, 16 marzo 2015
· Sobre la santificación en la propia profesión.- pareto
· El sustrato de lo aprendido ahí cuesta quitárselo.- LauraGM
· Acosos y coacciones.- Pepito
· Dos acontecimientos que me han removido.- Dolcevita
Viernes, 13 marzo 2015
· El sacerdocio como culminación del éxito vocacional.- Gervasio
· Qué manera de partir mal este marzo.- Lizzy Babieca
· Desgraciadamente, el padre Danilo no tuvo respuesta.- Paiquito
· Sobre el sentido literal de la Biblia.- Tomasiano
· Historias para compartir.- Kurt
Miércoles, 11 marzo 2015
· Aniversario de la muerte de D. Juan José Martí.- Aurelio
· La síntesis del padre Danilo.- E.B.E.
· Obedentia tutior!.- UBIVULT
· Un buen día para Opuslibros.- JaraySedal
· Tirando piedras sobre el propio tejado.- zartan
Lunes, 09 marzo 2015
· Reflexiones sobre la muerte del Padre Danilo Eterovic.- E.B.E.

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.641 Segundos