Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 42 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Ultimos envíos publicados:

Viernes, 21 de abril de 2017

Algunos textos fundamentales

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)
Il vero volto dell'Opus Dei (italiano)
Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)



LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo - Español - English - Italiano - Français - Deutsch)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Tus escritos: Se le trata como un invitado en hotel de 5 estrellas.- Junio

010. Testimonios
junio :

Me sonrío cada vez que veo lo poco que saben los numerarios de la administración y en esta vez Novaliolapena lo certifica. Me acuerdo de pocas cosas concretas. Han pasado solo 6 años desde que lo dejé y dentro estuve 43 años y parece mentira lo que se olvidan las cosas pero lo intentaré.

Como dije el otro día al Padre se le trata en los centros a los que va como si fuera un invitado de un hotel de 5 estrellas, pero no su casa. Se le abre la cama, se le estira el pijama por la noche, por la mañana se levanta la directora y una auxiliar antes que todo el mundo para ponerle las mejores flores en el altar y cuando celebre Misa las tenga frescas. Después mientras el Padre celebra Misa con un Custodio, el otro Custodio celebra a la administración a la misma hora para que no se aleje del Padre mucho tiempo.

Dos personas, la cocinera que viaja con el Padre - hay una numeraria en España especializada en su dieta y en lo que puede comer- y otra numeraria auxiliar, no asisten a esa Misa para poder preparar el desayuno. A veces han ido a la calle a Misa para poder atenderle adecuadamente (aunque había mas curas en ese Centro que en toda la cuidad si te descuidas) de hecho nos reíamos al contarlo porque decíamos "en casa del herrero cuchillo de palo": Ir a Misa a la calle con la casa llena de curas.

Mientras el Padre desayunaba, podía tomar pocas cosas pero se le hacían infinidad de detalles para hacérselo fácil: una mesa llena de cosas distintas para que el Padre pudiera desayunar y con los que desayunaba no les faltara de nada. Pasaban a su habitación la numeraria que le sigue, la numeraria auxiliar que cocina (la mejor cocinera de la delegación que se traslada a esa casa y no se separa de la numeraria y una de la Asesoría también pasea por todos esos sitios para der su visto bueno). En la habitación del Padre limpiaban, le hacían a cama con nuevo juego de cama, le ponían nuevas toallas, recogían el pijama y la muda y se la llevaban para lavárselo diariamente...

Mientras está el Padre en la casa esas dos personas no salen nunca, ni hacen paseo, ni salen a nada, de hecho todos los días hacen una lista de los alimentos que van a necesitar y se lo dan a una de la asesoría o a la directora y manda a alguien de su confianza o lo pide a otro centro para que se lo acerquen por si llama el Padre por el telefonillo, estar. Porque lo importante es que siempre estés, sí!!!! siempre debes estar. Se trae la ropa a la administración, lo lava la auxiliar dedicada al Padre y se lava a mano la muda, se seca, se plancha y por la loche se vuelve a llevar para ponérsela en la cama y en el armario la muda. Puede decir que solo tiene 2 mudas.

Después en la cocina la plantilla de la casa sigue su vida y en la cocina hacen el menú para el resto, pero en el momento que necesitan la cocina las personas dedicadas al Padre, le dejan los fuegos y se apartan para que no les falte de nada. También el mantel de la mesa, las servilletas son nuevas cada vez. Quizá estoy mezclando una delegación de chicos donde le atendí y en una casa de retiros donde también le atendí... pero queda claro que se vivía esos días por y para el Padre. Las flores por la casa, en la mesa ... en la sala de estar.... siempre frescas.... y buenas.

Recuerdo en una ocasión que un numerario de la Comisión al ver que poníamos el estrado para la tertulia del Padre con flores frescas y tenían que durar los 3 días de las tertulias, me indicó que no sabía como nos atrevíamos porque ni Valencia que es la tierra de las flores lo hacían. Le contesté con la misma autoridad que él había manifestado al dirigirme la palabra: Valencia será la reina de las flores, yo me fio de mi clima, que no defrauda" (en confianza os diré que pasaba a regar creo que cada 3 horas...) para no defraudar a ese numerario tan autoritario.

Lo dejo porque me alargo, pero ya se ve que cuando el Padre está fuera de Roma así vivíamos, en un ¡ay!. Ya contaré cómo se hacía en Roma. Hasta la doncella del Padre, si el Padre llamaba y estaba confesándose, se salía del confesonario diciendo al sacerdote: ¡llama el padre!... Atendía al Padre y volvía a por la absolución.

Junio


Publicado el Viernes, 21 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: De película.- Sharon Sharia

105. Psiquiatría: problemas y praxis
sharon sharia :

Estamos todavía en la octava de Pascua... y me recuerda mis sesiones de "resurrección" que tuve con expertos en PTSD (post traumatic stress disorder).

 

Los años pasados en el Opus Dei los resumiría como: "Me esforcé en dar el máximo de mí mismo en cada momento y recordaba confesarme de cosas tan absurdas como el no haberme mortificado en el modo en que me sentaba al ver la película mensual...” No recuerdo el nombre de la película, solo que se trataba de la II Guerra Mundial.

 

Recientemente vi la serie televisiva "THE PATH", que trata de la vida en una secta, donde el fundador está por morir de cáncer pero a los ojos de todos los fieles se les decía que estaba redactando los últimos capítulos de como identificarse con la luz...  Es tan ridícula que me hacia reír, recordar y despertar... La recomendaría para entender la importancia del descanso en la vida cotidiana.

 

Felices Pascuas

 

Sharon Sharia

 

P.D.- Que les viene en mente al ver este poster?

 

El hombre que no quiere ser nombrado, vuelve.


Publicado el Viernes, 21 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Así trabaja Roma.- Ramón

900. Sin clasificar
ramon :

Acabo de leer una entrevista en Religión Digital a Celso Alcaina, sacerdote (no ejerció nunca, y luego renunció) que fue funcionario del Santo Oficio (bueno, Congregación para la Doctrina de la Fe) y que os recomiendo vivamente. El trabajó allí durante los diez años más o menos del post Concilio de Pablo VI, y perdió gran parte de la Fe en la Iglesia. No en Cristo, ojo.

 

El motivo fundamental fue la actitud negativista y represiva de la Curia, que niega cualquier tipo de iniciativa intelectual que no le cuadre a los funcionarios de turno. Os dejo algunas perlas por si os suenan de algo:

 

Los casos más sangrantes que pasaron por mis manos y que más me afectaron fueron los de Lemercier, monseñor Méndez Arceo y monseñor Ivan Illich. Lemercier, cuando yo llegué, estaba muy avanzado. Lo único que él quería era purificar las vocaciones a la religiosidad, a los religiosos. Había abierto una casa de benedictinos en México y se vio con muchos ingresos de personas de zonas rurales deprimidas. Quiso saber si había una cierta autenticidad en las vocaciones, para lo que hizo llamar a un par de psiquiatras que examinasen esas vocaciones.El resultado fue que la mayor parte de ellos no tenían una vocación auténtica. Lo que iban buscando era una seguridad económica. Eso alarmó al Vaticano y entonces comenzaron a prohibir el psicoanálisis, que era lo que él quería para alimentar las vocaciones y purificarlas.

Fue un adelantado, porque si eso se hubiera hecho, muchos de los casos de pedofilia que han venido después provocados por gente que se acaba colando en seminarios, no se hubieran dado[...]como él estaba convencido de que eso no iba en contra de la fe ni tenía nada que ver con el Santo Oficio, desobedeció y terminó saliendo de la Iglesia romana, como una especie de Lutero en pequeño.

Luego hubo el caso de Méndez Arceo, el obispo de Cuernavaca. Era una mente privilegiada y un obispo formidable. Pero él avalaba los procedimientos de Lemercier, que era una de las cosas que le echaban en cara y la de avalar muchas de las iniciativas de Ivan Illich. Era sobretodo por esta razón, por la que se le juzgaba. También tenía hijos secretos o algo así, una vida paralela.

¿Quién, Méndez Arceo? Sí. De eso se le acusó, pero falsamente. Al menos en el Santo Oficio había una acusación de una señorita que se apellidaba Leñero, que venía de un sacerdote que había sido reprimido por él, pero nunca se probó. Al contrario, fue archivado como una acusación sin ningún fundamento. A ese obispo quisieron deponerlo porque avalaba a estos dos personajes. Pero el papa Pablo VI se opuso. Tuvo que luchar porque se le insistía.

 

Sería de las pocas veces que el Papa ganó al Santo Oficio en este tipo de cosas. Pues sí, aquí Pablo VI fue muy valiente. Y no tuvieron suficiente fuerza para ir en contra del Papa, aun queriendo, después de que dijo que no se le condenase, que se le dejase estar en la diócesis, porque querían deponerlo. Él logró que esto no ocurriera.

Otra perla que os puede interesar, recordando el interrogatorio a Carmen Tapia:

Defines estos procesos contra teólogos como casi propios de la Gestapo. Interrogatorios muy duros con poca capacidad de defensa por parte del encausado. ¿Cómo se vivía por dentro ese tipo de situaciones? El hecho de que yo haya relatado ahí el proceso de Ivan Illch, es precisamente como un paradigma de lo que sucedía allí. Eso es lo que se hacía entonces. Los procesos iban a pillarte.

 

La presunción de culpabilidad. Si ves el interrogatorio que reproduzco en el libro, muchas preguntas no tienen nada que ver con lo que se le juzgaba, sino que era para ver si se le pillaba. Por dónde podían condenarlo. Se le preguntaban cosas en las que él decía que nunca se había metido.

 

Habla mucho Camilo Torres Restrepo. Es un interrogatorio largo, 86 preguntas. Tengo documentación sobre las 86 preguntas [...] contestó con una carta a todo ello diciendo que era injusto, inmoral, anticanónico, etc. Por tanto, que no se sometía a eso.

 

En fin, que la entrevista no tiene desperdicio si alguien quiere ver cómo funciona la "Santa Madre iglesia" por dentro de verdad, y cómo puede ser cierto eso de "Roma veduta, Fede perduta"

Que Dios os guarde.

Ramón


Publicado el Viernes, 21 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Villa Tevere (5).- Novaliolapena

010. Testimonios
no_valio_la_pena :

¡Contádnoslo todo!

Eso es lo primero que me vino a la cabeza cuando el otro día leyendo a Junio me enteré de que "Todas las noches pasa una numeraria de Villa Sachetti y una auxiliar a su habitación (la del prelado) mientras cenan y le abren la cama y le estiran el pijama. También le cambian las sábanas y toallas todos los días. Antes viajaba con una numeraria que le hacía los menús y le hacía la comida".

¡Contádnoslo todo!

No nos digáis solo la parte que interesa del padre, aquella en la que queda superbien, aquella en la que se ve que es muy virtuoso y supermega santo. ¡Contádnoslo todo!

Dejad que seamos nosotros los que decidamos si es santo o no. No le canonicéis en vida por el hecho de ser padre. Tampoco se canoniza a un Papa por ser Papa. No seáis más papistas que el Papa, nunca mejor dicho...

Publicado el Miércoles, 19 abril 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Cartas María del Carmen Tapia / Javier Echevarría.- Ioannes

070. Costumbres y Praxis
Ioannes :

Estimados:

 

Leyendo el intercambio de cartas entre los difuntos María del Carmen Tapia y Javier Echevarría, creo importante puntualizar algunas cuestiones.

 

En efecto, resulta esencial abstraer del texto aquello que se quiere mostrar como un simple intercambio –confidencial e íntimo- de cartas, de lo que siempre la Obra ha sido: un montaje de engaños y de imagen “hacia afuera”.

 

Ahora lo hace simulando un intercambio epistolar entre ancianos supuestamente amigos; pero la Obra vuelve a ser lo que siempre fue, una cuidadosa muestra de “imagen institucional” donde nada de lo que hizo mal –y muy mal- se desmiente o corrige, sino que se mantienen inflexible para que “todo cierre por todos lados”, aunque sea mentira.

 

Porque, menos la verdad, “todo tiene que cerrar”. Un rasgo de perversidad es el momento elegido para esta estrategia de “cartas íntimas” diseñada por la Obra, un momento cercano a la muerte de María del Carmen y del propio Prelado que, en este episodio, ha hecho un papel inmoral y tristísimo de inventor de calumnias sexuales insinuadas y fabricador de realidades inexistentes.

 

Basta destacar lo siguiente...


Publicado el Miércoles, 19 abril 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Gracias por vuestras respuestas.- Astrid

040. Después de marcharse
Astrid :

He escrito algunas respuestas a quienes tan amablemente me han escrito por lo que os conté. Ellos han sido muy atentos conmigo. Me falta solo una respuesta que aun no escribí. Lo haré en breve. 

 

Respuesta a Aquilina

Querida Elena:

Muchísimas gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia conmigo. Honestamente me cuesta mucho responderte en público; igual lo intentaré.

Tú dices: muchos de los ex que salen del Opus se quedan interiormente con muchos rasgos del “espíritu” de la obra actuando dentro de sí. Esto no lo puedo yo afirmar de mi marido, aunque lo intuyo. Vuestras experiencias me inclinan a pensar fuertemente en ello.

Yo no sé exactamente el motivo por el que Juan dejó de ser numerario. Te dije que no habla de ello. No sé si hubo un motivo específico o simplemente agotamiento general. Sí me comentó una vez que antes de salirse tenía problemas de conciencia porque se había dado cuenta de que había cosas que hacía (o toleraba) que estaban mal...


Publicado el Miércoles, 19 abril 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Si alguien sabe.- Solitudine

900. Sin clasificar
solitudine :

Me han llegado noticias de que el Papa Francisco tenía muy buena relación con la familia Postigo-Pich. Se escribían y recibió al matrimonio con todos los hijos. Vamos que en la prelatura alardean de que eran íntimos. Que ha vuelto a recibir al mayor de los hijos en semana santa. Quisiera saber la VERDAD.

 

Muchas gracias.

Solitudine.


Publicado el Miércoles, 19 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Acoso psíquico y físico.- Junio

010. Testimonios
junio :

Hace muchisimo que no escribo porque mi trabajo actual de 8 horas de verdad de trabajo y además el transporte en una ciudad grande me impide escribir. Os leo casi siempre pero es Novaliolapena el que me hacer revivir la realidad de lo que dice y que yo misma viví tantos años.

Explica estupendamente la falta de libertad de verdad, en cosas serias y en cosas menudas que se te van metiendo en el alma y cómo te sientes. "Que no puedes ir a ver a tus padres" porque hay muchísimo que hacer... en un puente... Bendición, Círculo y acompañar a una persona de compras... y tertulia ... y hacer o recibir la charla fraterna. Y eso poco a poco te va moldeando. No tengo tiempo, no me da tiempo, tengo los días cogidos... Qué de veces he dicho esto a mi familia, a mis pocas amigas que fui dejándolas por cambio de ciudad.

Ya conté que a mi también me coaccionaron y me sentí acosada psiquicamente y físicamente. Dije que No a lo que me propusieron de trabajo, confiaban en mí como buena profesional de la Administración y sabía que contaban conmigo para cambiar toda la plantilla de un Colegio Mayor con personas de la Obra trabajando a personal externo, pero al enterarme quien era la Directora de aquel Colegio Mayor dije que NO. La conocía y era muy manipuladora por lo que siempre estaría controlándome, controlando mi trabajo y siempre a su servicio, por no decir siempre riñéndome o siempre disgustada. No dije el motivo (si lo digo me la hubiera cargado) por lo que el silencio y un "no puedo, de verdad no puedo" era mi única frase. Ahí empezó el acoso.

Habla con el Director espiritual, habla con la directora de la delegación, vuelve a hablar con el director espiritual, vuelve  a hablar con la directora de la delegación... Fueron unos días tan horribles que pedí ir al medico porque me encontraba realmente mal. Lógicamente a un medico de la Obra. Me propusieron acompañarme de la delegación, dije que no. Yo era la directora de una administración y dije que en mi centro me acompañaban. Fuimos al médico y otra vez intentando convencerme pero... este médico me conocía desde hacia más de 20 años y conociéndome me preguntó si trabajaría para un amigo suyo en un hotel que necesitaban una gobernanta. Le dije que sí. Eso le ayudó a ver que no estaba con depresión sino acosada y me contó que le habían llamado de la delegación para que me convenciera. Mi cabreo fue supino y salí diciéndole a la que me acompañaba "ahora sí que NO y es que NO".

Como os imagináis me volvieron a llamar a la delegación y expliqué lo que me había dicho el medico -que desde allí le habían llamado para convencerme- y la respuesta de la directora de la delegación fue "¿Y quién habrá sido? qué raro". Ahí me confirmé que mienten y manipulan y ya no me llamaron más a la delegación... Urgentemente me cambie de ciudad hecha un trapo, acorralada y sin ganas de nada, vigilada por la directora del centro al que fui y sin poder hablar ni con mi familia porque el centro era tan pequeño y antiguo que no había teléfonos inalambricos, solo fijo en el pasillo cerca de dirección y no había Internet para las del centro. Estuve rota un tiempo pero mi natural guerrero hizo que me buscara mis medios. Monté un viaje familiar económico para que me dejaran ir. ¡¡¡una herencia!!!! y traje un movil y para internet iba por las tardes a un ciber. Qué antiguo parece todo pero era en el año 2000. Sí, existe el acoso psíquico y el físico en cuanto te niegas a hacer y decir lo que quieren que digas y hagas.

Tardé en irme 11 años más, y me defendí como una jabata creyendo que podría cambiar las cosas desde dentro. Qué ilusa fui. Al leer a Novaliolapena podría concretar cosas de la admistracion del Padre. Se le abre la cama todos los dias. Todas las noches pasa una numeraria de Villa Sachetti y una auxiliar a su habitación mientras cenan y le abren la cama y le estiran el pijama. También le cambian las sabanas y toallas todos los días. Antes viajaba con una numeraria que le hacia los menus y le hacia la comida, ahora a lo mejor la apertura les ha hecho cambiar.

Un saludo y sigue escribiendo porque es certero lo que dices.

Junio 


Publicado el Lunes, 17 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre familias numerosas con o sin Opus Dei.- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Xavier Si us plau!!! No siguem bèsties!!! (Xavier, por favor!!! No seamos bestias!!!), no compares, se necesita dinero para mantener una prole, y cuanta más prole más dinero ... no seamos ingenuos, piensa que buena parte de esta prole tan prolífera procedente de la inmigración será carne de cañón. No fotem!!!. Yo no quiero esto para mis hijos ni para nadie.

Referente a la nota del UNIV, en mi humilde opinión, si los chavales tienen vocación ADELANTE (Vocación verdadera es la que da y transmite felicidad... y no coacción, engaño, acoso...).

Pero por si acaso... como dice Agustina ... si notáis acoso, coacción y desvergüenza y añado yo, engaño, os lo pintan todo maravilloso, que os dicen que sois singulares y que Jesús murió en la cruz y tienes que pitar, prisas y chorradas varias. Mandadlos a paseo, que la vida se vive una vez.

La vocación se madura y se discierne, sin prisas, da igual pitar hoy o mañana, lo importante es que sea una vocación verdadera y dé felicidad, a tí a los que te rodean, para ello se necesita DESCERNIMIENTO y MADUREZ.

Buena Pascua, a TODOS

Class

Publicado el Lunes, 17 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Próxima actualización.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :

 

Próxima actualización: Lunes, 17 de abril de 2017

Felices días de Pascua. 
Qué las chicas y chicos que están en el UNIV se den cuenta de que la vocación que les están mintiendo que tienen, es acoso, coacción y desvergüenza. Y los manden a paseo.

 


Publicado el Miércoles, 12 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Villa Tevere (4).- Novaliolapena

010. Testimonios
no_valio_la_pena :

Aprovechando que AlexanderSupertramp pregunta en qué se les va el día a los directores y a los que trabajan en las comisiones, delegaciones o villa tevere (VT), he pensado que podría hablar un poco del horario de VT. También de los grupos y la organización de la casa, pues alguno me lo pidió anteriormente.

Como decía, VT se divide en la Casa del Vicolo, Uffici y la Villa Vecchia. La Villa Vecchia es la casa donde viven el padre y los directores del consejo. Así que el centro del consejo, que funciona "mutatis mutandis" como otro centro normal de numerarios, también tiene un director -que no es el padre-, un subdirector y un secretario, un horario, dos tertulias, etc. A pesar de que se trata de un director "representativo" porque el padre es quien hace cabeza. Es decir que todo se adapta al padre y la función del director es casi simbólica...

Publicado el Miércoles, 12 abril 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Familias ultranumerosas, otra manera de fundamentalismo.- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Una familia Ultranumerosa con nivel Europeo u occidental, es inviable; ya lo somos con un hijo sólo, imagínate con veinte más… Lo que sí se puede hacer, es que de los 20 hijos, 19 o 18 sean numerarios o agregados y aún así, seríamos inviables en recursos, por mucho que quepamos en media España con la densidad de población de Chamberri. Además los recursos son los que son y esa idea de crear recursos de la nada... mejor olvidarla. Malthus, se equivocó una vez... pero tampoco hay que abusar de dicho fallo.

De todas formas, puede ser muy guay, te lo puedes pasar muy bien con una familia ultranumerosa, pero eso no es… Tenemos que ser serios… y un hermano no puede hacer de padre y cuando hay un problema de un chaval diluirlo en los hermanos, no es de recibo. La atención de padre y madre no es la misma con 10 hermanos que con 2 o 3, porque los padres llegan donde llegan y están donde están. No vivimos en el país de Peter Pan, donde todo es fantástico, posible, nos negamos a crecer y luego vamos a la "Guardería de adultos". Yo al menos, vivo en un mundo real con nóminas reales y sin una organización detrás que me haga de cojín o me proteja.

Además TODAS las familias ultranumerosas que conozco, los padres son unos fanáticos, algunos más disimuladamente que otros, pero fanáticos.

Si en alguna de estas familias, uno de los cónyuges enviudase… ¿Serían usuarios de Cáritas o de ayudas sociales de primera necesidad?... Yo creo que no.

Class

Publicado el Miércoles, 12 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre familias numerosas y Opus Dei.- Xavier_de_Barcelona

080. Familias del Opus Dei
Xavier_de_Barcelona :

Hola. No pienso que haga falta mucho dinero para mantener una familia numerosa, en España hoy día tenemos el ejemplo de muchas familias numerosas inmigrantes sobre todo de origen árabe o gitanas o latinas que no pasan de mileuristas si es que llegan a veces.

La necesidad desarrolla la imaginación, y las madres de familia numerosa por ejemplo pueden gestionar la donación de ropa de las amigas y llevarse a casa lo que les valga a sus propios críos, o con un kilo de arroz con un kilo de tomates y un buen repollo se da de cenar a una docena de personas por unos 4€, y la carne picada o los huevos no son tan caros si se quiere proteína animal, y el pelo lo puede cortar en casa el más manitas de la familia. Y si Fomento no beca a los niños y niñas para mirar de sacarles provecho pues está la educación pública, maldito septiembre si hay que comprar los libros. Pero no veo la necesidad de que todos los críos vayan a esquiar, vistan de marca, tengan un iPhone, y los miércoles coman solomillo de ternera, y los viernes salmón fresco. Lo verdaderamente necesario es bien poca cosa, cualquiera que haya crecido en una familia numerosa sabe que hay muchas cosas innecesarias que los demás suelen ver como imprescindibles, comenzando por el sentimiento de territorialidad. La austera inmigración que recibimos nos da grandes ejemplos de ello a todos los mal acostumbrados europeos.

Respecto a lo de que el planeta no puede aguantar no fotem con Malthus todavía, en mi opinión el creciente vegetarianismo de la sociedad es la solución más ética y el futuro inevitable de la humanidad tanto en la nave estelar Tierra como en su previsible futuro lejano fuera de ella. Las cosas cambian, nuestros abuelos apenas sacrificaban un conejo o un pollo un gran día de fiesta, y pasaban con los fiambres de la matanza de un cerdo al año, y si así tan diferente era ayer, en el futuro yo pienso que comer animales de tierra, mar o aire estará tan mal visto como fumar. Por cierto que me pregunto si hay numerarios y numerarias vegetarianos, y si se les respeta su inquietud sin problemas. En la tradición cristiana el no comer animales ha sido siempre una muestra de ascesis y espiritualidad elevada. Y además yo no me imagino al lobo paciendo con el cordero (Isaías 65:25) pero llegando un humano a matarlos para devorar a dicho cordero.

En lo que sí estoy muy de acuerdo con Ramón es en lo de "chavales desorientados porque no saben cuál es su lugar en esos familiones y desde luego sus padres no están ahí para señalárselo". Estos y más inconvenientes que genera el Opus Dei son superados casi siempre por la gran calidad humana de las personas que lo integran, pero no tendrían que estar enfrentándose a dichos problemas tirando de calidad humana propia si la Obra no los generara primero. En otras familias numerosas ajenas a la Obra estos problemas no existen.

En otras familias numerosas ajenas a la Obra los mayores no son absorbidos al 100% al cumplir los 14 años por la labor opusina, y no se les enseña ya a esa edad a mantener distancias con su familia de sangre, y los mayores sí que cuidan y se responsabilizan de los pequeños. En otras familias ajenas a la Obra no se imitan las costumbres de la Obra por ejemplo con los enfermos, haciendo como que no le pasa nada al que le pase algo, y si acaso siendo eso un problema tan sólo "de quien se encargue de él", y eso sí interesándose mucho por los enfermos de la familia lejana o de conocidos pero no por los propios tal como no se hace en el Opus Dei con los compañeros de centro con los que ni se habla de estos temas. Es kafkiano y dañino para alguien crecer en una familia de la Obra bajo esas costumbres sin serlo, y siéndolo también carajo no son costumbres sanas. ¡Si no fuera por la increíble calidad humana de las personas que atrae el Opus Dei!

Y en las familias que no son de la Obra la propia familia no se auto diviniza al modo de como se diviniza a sí mismo el Opus Dei, es horrible para la autoestima y para la salud mental ver como perfecto y divino a un grupo que te causa tal a cual daño por mucho bien que te haga, es para acabar bajo la misma destrucción arquetípica de la loca de puerto, enamorada y abandonada pero que aún se agarra a las promesas que le hicieron. Recuerdo que alguien escribió por aquí algo como que según San Agustín incluso la propia Iglesia era a la vez Santa y prostituta. Mejor harían las familias de la Obra, y la Obra, por no verse perfectas y más divinas que la Iglesia.

Pues eso, que para mí las familias numerosas no son el problema, el problema es el Opus Dei en las familias numerosas.

Y Go Vegan! Pobre de mí si no llevara década y media siendo vegetariano.

Aprecios,

Xavier de Barcelona

Publicado el Miércoles, 12 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Los talentos.- Numantina

050. Proselitismo, vocación
numantina :

A raíz de lo que comenta Pepito en "Numerarios en Villa Tevere".

No solo parece un desperdicio de la vocación y talento lo de dedicarse universitarios a gestionar papeleos sobre vidas ajenas- y digo lo de "talento" en el sentido propio de la parábola de los talentos-. ¿Alguien puede explicarme cómo justifica el santo de devoción opusística este despilfarro? ¿Y con la supuesta excelencia en el trabajo? ¿O es que también valen en la "orden" ciertos pasajes de la biblia sí y otros no?.

También pienso que es desperdiciar talentos lo de que el que tiene vocación y talento, digamos, para médico, se le coaccione para estudiar biología; o al que quiere ser y se ha formado para ser maestro se le destine a otros menesteres (por llamarlo de alguna forma). Realmente, para una visión "luterana" como la mía no parece ni la voluntad de Dios ni la mejor forma de aprovechar los talentos que a cada cual ha encomendado.

Numantina


Publicado el Miércoles, 12 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La tortura de la desconfianza.- Manzano

070. Costumbres y Praxis
Manzano :

Quisiera resaltar las oportunas consideraciones de una periodista que escribe sobre la confianza de las personas. Me ha estremecido al leerla, porque desvela de una forma muy sencilla y certera lo que justamente no vivimos en el Opus Dei. Allí, en el fondo, era todo desconfianza. Resurge aquella sensación de control al que estábamos sometidos y al sutil control que debíamos nosotros ejercer sobre los demás para reportar puntualmente a nuestros directores. Formaba parte de nuestro deber, devoción y sospechosa vocación a esta institución.

No me imagino mis relaciones personales sin una generosa dosis de confianza y la idea contraria, la de vivir en permanente desconfianza, me parece una tortura indeseable. En este sentido, reconozco mi incapacidad para entender ese demonio furioso que nace de las propias inseguridades y siempre es letal para una buena relación. Es decir, todas las formas de complicarse la vida para no conjugar un verbo sencillo, el único que tiene sentido en una relación: el verbo confiar.

Puede que no, puede que no sea un verbo sencillo, porque implica dos supuestos que no son nada fáciles: creer en la institución y creer en uno mismo.

Puede, por tanto, que sea más fácil vivir en una desconfianza permanente, controlando movimientos, espiando cartas y móviles, acechando en las esquinas de la duda escrutando las conciencias. Pero ¿eso es vida? Y, más aún, ¿impide algo? Porque hablemos en plata, si la institución quiere ser infiel contigo, encontrará la manera de zafarse de las trampas interpuestas, y el sufrido propio padecerá dos derrotas: la lógica de la infidelidad y la evidente de la inutilidad para impedirla.

La desconfianza no tiene ningún sentido, porque la fidelidad y su pariente, la lealtad, no se basan en el control sino justamente en la ausencia de control. Es decir, una y otra, sumadas, son un oxímoron. Al contrario, las relaciones que no temen a la otra parte, ni se obsesionan por las llamadas que no escuchan, por los mensajes que no leen o por las confidencias que no oyen, no sólo demuestran autoestima notable sino que viven mucho más felices.

Al final se trata de vivir las relaciones con madurez y libertad, y ambos supuestos conducen a la confianza.

Fue imposible practicarlo en esa institución denominada Opus Dei y por eso le dimos puerta.

Manzano


Publicado el Lunes, 10 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Me ha hecho bien leeros.- Astrid

130. Agradecimientos, felicitaciones
Astrid :

Hola! 

Muchas gracias a quienes escribieron para mí el miércoles. Me ha hecho bien leeros. 

Yo ahora necesito un tiempo para pensar. Ya os responderé a cada uno en detalle. Para las fiestas de Pascuas iré unos días a la montaña y allí tendré tiempo para reflexionar y escribir y luego os lo envío. Tal vez en público o tal vez en privado. 

Yo he sentido que habéis escrito con cariño sobre lo que os comenté. ¡Muchas gracias! 

Os deseo unas bonitas fiestas de Resurrección.

Un abrazo,

Astrid


Publicado el Lunes, 10 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Numerarios en Villa Tevere.- Pepito

060. Libertad, coacción, control
pepito :

Al hilo de lo que nos cuenta Novaliolapena sobre la gente que trabaja en Villa Tevere, me pregunto si para esos superiores no será un cargo de conciencia el tener a un montón de universitarios, en los años cruciales de su vida, manejando papeles y nada más, y perdiendo sus oportunidades de tener una “actividad profesional”, la que para el famoso santo era la columna vertebral de la vida de sus fieles y de su obra.

Es claro que esas tareas podrían hacerlas personas con menor preparación; pero –ya se sabe- tampoco el santo pasaba por un chófer que no fuera numerario y, por ende, universitario. Supongo que a unos cuantos de esos chicos, cuando ya estén quemados, les harán ver las excelencias de la vocación sacerdotal. Y así seguirá la cosa.

Pepito


Publicado el Lunes, 10 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para Isidro: familias numerosas y liberalismo en el opus.- Ramón

100. Aspectos sociológicos
ramon :

Hola,

 

Quería responder a tu amable nota del otro día, respondiendo a tu vez a mi escrito previo sobre las familias numerosas en el Opus Dei.

 

En primer lugar, agradecer la amabilidad con que me respondes en un tema que te toca personalmente y con el que no estás de acuerdo. Te pido disculpas si te he podido molestar. Creo que en mi escrito no me expliqué bien e intentaré hacerlo ahora.

 

No tengo nada en contra de las familias numerosas, como tampoco tengo nada contra la gente que tiene pocos hijos (como yo) o la que ni siquiera los tiene. No soy quién para decirle a nadie los hijos que tiene que tener, ni OpusLibros es el lugar para ello. En este sentido, quería decir, a la vista de una familia con 18 hijos que se ha quedado sin el padre, que no me parece de recibo que en el Opus se siga presionando o poniendo de modelo (que es casi lo mismo) a las parejas para que tengan familias ultranumerosas (para mí, las que tienen más de 7 hijos).

 

Las circunstancias de cada uno son las que son, y cada quien en conciencia decide los hijos que puede y debe tener. Seguro que estamos de acuerdo en eso. Seguro que tu experiencia vital, Isidro, ha sido sensacional, y me alegro por ti. Lo que digo es que estoy bastante cansado de que en el ambiente Opus y organizaciones conservadoras afines se haga la categoría "familia numerosa = familia feliz", igual que me niego al discurso contrario "pocos o ningún hijo = feliz". Seguro que en eso también estamos de acuerdo.

 

Porque no todo el mundo es igual, no todos están preparados personalmente para tener todos esos hijos, ni siquiera los que provienen de esas familias: sólo conozco un hijo de 10 hermanos (él sólo tiene un hijo) y otro de 7 (tres) y varios hermanos de una familia de 8 (una hermana 5 hijos, el resto solteros).... Cada uno tiene su historia y forma de ver la vida, pero al menos en mi alrededor la gente que proviene de ese tipo de familias no reproduce el modelo, por el motivo que sea. Como te digo, conozco familias numerosas que son felices, como tú cuentas, pero también tengo conocidos que enseñan a hijos esas familias y me hablan de chavales desorientados porque no saben cuál es su lugar en esos familiones y desde luego sus padres no están ahí para señalárselo.

 

E insisto en el tema económico: para mantener esos familiones hay que tener un estatus potente. No valen medias tintas, yo con mi sueldo de médico de la seguridad social desde luego no podría mantener a 18 hijos, ni a 10. Por eso me joroba que se ponga como ejemplo a familias que tienen 18 hijos y un salón de casa donde se puede jugar a los bolos, dos minibuses... Pues no. Yo no puedo, y en caso de que pudiera tampoco tendría dos trabajos para mantenerlos, porque entonces no los vería nunca. 

 

Estoy de acuerdo contigo en que las personas son un fin en sí mismas, no un medio. Claro que estoy de acuerdo que todos aportamos a la humanidad, y todos somos hijos de Dios. Pero también estoy seguro de que no se trata de tener cuanto más hijos, mejor. Esto no es un problema de espacio sino de recursos. Mira lo que está sucediendo ahora: el deterioro medioambiental para dar de comer a tanta gente es imparable. Si el mundo aplicara esa misma fórmula, arrasaríamos todas las tierras cultivables destruyendo sus ecosistemas, causaríamos el colapso planetario. Incluso con el sistema distributivo más justo el planeta no podría soportarlo, y eso que habría que aplicar el racionamiento y un régimen pseudocomunista. 

 

Repito por tanto, que lo que veo mal es la insistencia en meterse en la vida reproductiva de las familias. Me merecen todo el respeto esas personas y sus opciones, pero igualmente pido respeto para el resto de la gente que no puede o no quiere seguir ese camino. No es cristiano, nada en el Evangelio habla de la necesidad de tener muchos o pocos hijos, pero creo que humanamente ni siquiera es deseable más que para una minoría. 

 

Y eso me lleva a las posturas económicas del Opus Dei. Ahí creo que estando de acuerdo en lo fundamental, debo hacer una aclaración que es fundamental. No estamos hablando de liberalismo político, doctrina que proclama la autonomía moral de los individuos y protagonizó el siglo XIX. No estamos hablando de libertad de conciencia, expresión, etc. Eso el Opus no lo quiere y por tanto no lo practica, como tantas veces denuncian los testimonios de OpusLibros.

 

El neo liberalismo es una doctrina económica que salta a la palestra con la elección de Tatcher y Reagan y que defiende la desaparición del estado en la vida económica y social hasta el límite imprescindible, y que a la vez proclama que la única medida de las relaciones humanas debe ser la libre empresa. En ese sentido, se debe abolir la intervención del estado vía legislación en materia de salarios, relaciones laborales, ayudas sociales... y todo aquello que pueda impedir o estorbar el funcionamiento de las empresas. El ejemplo más cercano es Trump que ha permitido la minería en los parques nacionales, vertidos mineros a los ríos, abole las normativas de limpieza del aire, etc etc... Otro ejemplo claro era la estulticia de los asesores norteamericanos de Pinochet que propusieron abaratar los costes de la vivienda quitando la obligación de la defensa frente a terremotos. Lo que sea con tal de hacer ricos a los amigos capitalistas. 

 

Esto es lo que el Opus, de manera más o menos velada propone en sus facultades de económicas, y palmariamente a través de su escuela de negocios IESE. Evidentemente, yo presento aquí una caricatura, pero los tiros van por ahí: nada para el trabador, todo para la empresa. Evidentemente también, todo esto es contrario a la doctrina social de la iglesia, pero además es mentira, como vemos por los continuos escándalos financieros, cracks, paraísos fiscales, evasión de impuestos, capitalismo de amiguetes (Trump, Putin...) y el bajo crecimiento económico, desigualdad creciente y el deterioro medioambiental galopante desde la "revolución conservadora". A eso me refería. Al Opus Dei no le gusta la libertad individual, pero le gusta el capitalismo duro. No el liberalismo, sino el neoliberalismo.

 

Que Dios os guarde

 

Ramón


Publicado el Lunes, 10 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Cómo ha acabado alguien como tú en el Opus?.- Orange Orange

900. Sin clasificar
Orange :

* En este escrito, los personajes son figurados.

Si sí, comprendo que te parezca raro que me haya metido en el Opus, pues verás, chico, vete tomando el café y te cuento. Como hace tanto tiempo que no nos vemos te digo que bendita la hora en que me metí en el Opus Dei. Soy muy feliz allí. Vivo contento, me siento en mi salsa. Como sabes, yo siempre he tenido una forma de ser, digamos, "peculiar". A mí siempre me han fastidiado los amigos y a los que tenía los manipulaba a mi antojo, me encantaba obedecer cuanto más, mejor.

Me fastidiaba mucho tener que ir al cine o al fútbol o a tomar unas cañas con los amigos, y no había forma de evitarlo. Me reventaban las bodas de la familia. Nunca me iba de vacaciones, a ningún sitio. Estaba muy interesado en la espiritualidad de los religiosos y practicarla a fondo, pero disimulando, como si de puertas afuera no fuera fraile.

En fin, me gusta mucho leer y la cultura, pero necesito que alguien me diga lo que puedo leer y lo que no para no liarme el cerebro con tantas ideas. También me gustaban los ambientes pijos, codearme con gente que maneja pasta, que me sirvan la mesa criadas de las de antes, con su uniforme y su cofia; nada de asistentas pidiendo todo el día el seguro y las vacaciones. También pensaba en los pobres, pero de una forma que... ¿cómo te lo diría? cada uno en su sitio, cada uno en su casa y Dios en la de todos, cada oveja con su pareja ¿me comprendes?

Cuando me hablaron de que todo esto lo podía hacer realidad metiéndome en el Opus Dei, hablé con ellos y se planteó el tema. Lo dudé un poco porque decían que el Opus era para gente normal y corriente y yo... pues ya sabes cómo soy. Me dijeron que lo verían en la oración y mientras, que fuera a unas charlas que llamaban círculos, que hablara con el director del centro y con un cura que vivía allí mismo y eso hice. Total, que al cabo de poco tiempo ¡me admitieron!

En fin, que hoy por hoy, no me saldría de allí aunque me maten.

Orange


Publicado el Lunes, 10 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Villa Tevere (3).- Novaliolapena

010. Testimonios
no_valio_la_pena :

Seguimos con nuestro paseíto por los pasillos de Villa Tevere (VT).

Como decía, las zonas están muy delimitadas. Y se cuida mucho la discreción. Especialmente cuando uno se acerca a la zona de la secretaría general que es lo primero que uno encuentra cuando accede a la zona de la Villa Vecchia, que es el edificio donde viven el padre y los directores del consejo general. Se cuida el silencio y se evita hablar en voz alta para no molestar a los demás. De hecho en el piso de abajo está trabajando el padre, y si hubiera mucho ruido, seguramente llamaría para pedir silencio.

El jefe de secretaría general es un sacerdote, porque maneja papeles de las dos secciones. El resto, los oficiales, son habitualmente todos o casi todos numerarios. En su mayoría españoles.


Publicado el Viernes, 07 abril 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Qué hacen en la comisión regional?.- AlexanderSupertramp

070. Costumbres y Praxis
AlexanderSupertramp :

Hola a todos.

Agradezco los últimos escritos de nuestro querido novaliolapena. Me recordaron una serie de artículos de Crónica sobre Villa Tevere que, mes a mes, describían las diversas estancias de la casa central, acompañadas de coloridas fotos y dibujos. En más de algún retiro mensual deben haberse leído durante el almuerzo. Esta vendría siendo algo así como la versión no oficial de esa misma serie de artículos.

Todo esto me abrió el apetito para indagar un poco más acerca de algunos asuntos de los que uno poco se enteraba. Pese a que pasé unos 15 años de mi vida como numerario (contando desde que era un imberbe aspirante), puedo decir que siempre fui un numerario “de a pie”, en el sentido de que nunca ocupé cargo de gobierno alguno. Creo que lo más cercano a eso fue ser secretario de un curso anual de agregados. Nunca supe exactamente por qué, pero me atrevo a decir que, felizmente, no tenía el perfil para el cargo. Por lo demás, nunca lo ambicioné tampoco.

Con respecto a la comisión regional, siempre fue un gran misterio para mí. Una que otra vez tuve que hacer de portero ahí, y una vez me pidieron el encargo de que echara unos cuantos kilos de papeles en la máquina trituradora que teníamos en el centro de estudios… Naturalmente ese encargo había que realizarlo de a dos, de modo que la presión del “buen espíritu” se impusiera sobre la curiosidad, así que no pude husmear mucho (y seguro que mi compañero también se moría de ganas de saber qué estábamos triturando).

En fin, estos últimos escritos a los que hacía referencia hicieron reflotar en mí esa curiosidad juvenil: ¿Qué diantres hacen todo el día estos individuos que se visten de chaqueta y corbata para trabajar en su propia casa y a los que no hay que molestar porque “tienen mucho trabajo”? Mi conocimiento del asunto me permite acceder sólo a que:

- Consiliario: coordina todo el trabajo de la comisión regional y tiene la última palabra (si el asunto no va a Roma)
- Vocal de san Miguel: se encarga de los asuntos relativos a los numerarios y agregados
- Vocal de san Gabriel: ídem que lo anterior, pero con los supernumerarios y cooperadores
- Vocal de san Rafael: se encarga de la labor con los jóvenes, potenciales numerarios fundamentalmente
- Administrador: el tema de los dineros y puesta en marcha de fundaciones y proyectos
- Defensor: Vela por el cumplimiento del espíritu de la obra
- Delegado del padre: supongo que será como la mano derecha del consiliario
- Director espiritual: creo recordar que se encargaba de los planes de estudio en los cursos anuales, no sé qué tiene que ver eso con la dirección espiritual
- Vicario secretario regional: mismo que el consiliario, pero se encarga de las mujeres

Y no recuerdo si había algún otro cargo, además de los oficiales que ayudan a cada uno de estos directores.

Bueno, aprovechando que muchos de los colaboradores de esta página sí ocuparon cargos de ese tipo, mi pregunta es justamente: ¿en qué se les va el día? La descripción que alcanzo a hacer de cada uno es demasiado genérica como para hacerse una idea. O sea, ¿qué es ver los asuntos de los numerarios y agregados, en el caso del vocal de sm, por ejemplo? Por lo mismo, agradecería si alguien me ayuda a salir de mi curiosidad. Y por supuesto, mayor es mi curiosidad con respecto al trabajo que se hace en Villa Tevere (VT), con todo ese ejército de gente del que habla novaliolapena.
Bueno, eso. Y gracias a quienes sacan adelante esta página.

Alexander


Publicado el Viernes, 07 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En la Obra pensar por tu cuenta es la muerte.- Isidro

900. Sin clasificar
isidro :

Estaba leyendo una entrevista a un joven historiador vasco sobre la historia de ETA. Y me ha recordado varias veces lo que sucede en la Obra.

"En el mundo de ETA y de HB se sabe que salirse del guión fijado significa la muerte, ahí está el caso de Yoyes, o el ostracismo. Ahora ya la muerte no, evidentemente, pero los que dieron el paso de reconocer el daño causado mucho antes han sido marginados. Aralar ahora ha vuelto a ese mundo, pero al principio estuvo amenazado, porque lo habían hecho cuando no tocaba. Hay un poso de disciplina militar muy fuerte. Cuando el secretario general de HASI, el partido más importante en Herri Batasuna, le dice a ETA después del atentado en Hipercor en 1987 que "debe tomarse unas vacaciones", automáticamente en el siguiente congreso es depurado. Tienen temor a la autocrítica individual."

Aquí el enlace a la entrevista, por si a alguien le interesa.

Isidro 

Publicado el Viernes, 07 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Si estas pensando en salir, hazlo ya! si estas pensando en entrar, NO lo hagas!.

020. Irse de la Obra
Guillermo_Alar :

Hola,

Estuve en la obra como numerario por unos 10 años, con el paso de la distancia veo con algo de gracia las mentiras, chantaje psicologico y cosas absurdas que nos decian (para no hablar de las cosas locas que practicamos, como el distanciamiento de nuestras familias, el no tratar asuntos personales con nadie distinto al director -es decir no tener amigos-, no tener control del dinero que ganas, -es decir depender economicamente de ellos, porque si te vas a ir no tienes nada de nada, no viajar a donde quieres con quien quieres, no ir a cine, no hacer mercado, etc, etc, -pero claro, nos habian convencido que era voluntad de Dios(!) y que esa voluntad llegaba directico a traves de los directores! -perdon pero es que vuelvo y me rio de escribir estas cosas que parecen dementes pero que son ciertas, yo las vivi...)

Decia que me genera ahora gracia el recordar las cosas tontas que nos decian para que nos quedaramos a traves de charlas, meditaciones, circulos, retiros mensuales y tantos otros medios de (de)formacion con frases del estilo "si te vas, vas a ser infeliz", "fuera de la obra vas a ser un desgraciado", "en ningun lugar te van a querer tanto como aca", "no seas egoista", "la salvacion de muchas almas depende de ti" etc, etc, etc. Ah y eso sin tocar el tema de la vocacion, con el que te quieren hacer su esclavo para siempre, como le vas a ser infiel a Dios!

Quiero compartir aca que yo desde el primer dia fuera he sido mucho mas feliz, una vida libre, alegre, tranquila. He seguido mis proyectos y ambiciones profesionales, sirvo a los demas con mi trabajo, pago impuestos, ahorro, viajo, me fui a estudiar al exterior, me casé, soy feliz en mi matrimonio. He reido, he llorado. Una vida normal, una vida humana, no esa ambiente gris, de falsa caridad, de hipocresia, que se vive "en casa". Si te quieres ir de la obra hazlo pronto! no te van a dar ni un peso al salir, a mas edad supongo yo que es mas dificil, yo me sali alrededor de mis 30 años, pero no dejes pasar mas tiempo, no lo dudes, no te dejes presionar para que lo pienses bien en un curso de retiro, NOOOOOOOO, vamos, se libre, no esperes cartas de confirmación, que la carta del padre no ha llegado aprobando tu salida..., no creas en esas boberias, esa carta -dispensa?- no creo que siquiera exista. Vete y ya, pon tus talentos a tu servicio, al de tu familia, al de los demas, pero no al servicio de estos locos (o no es locura una institucion que te subyuga en nombre de Dios?, que te hace creer que es la voluntad de Dios que tu estes en el opus para siempre -lo que equivale a llevar una vida gris y medio desgraciada- todo basado en una vocacion que ellos vieron, o que se da por un conjunto de circunstancias "unicas" -circuntancias que ellos han creado siguiendote y bombardeandote por dias, meses y años).

Bueno me despido, pero por si acaso es tu caso, si te quiere ir vete!!!, no vas a estar en pecado o algo asi, vas a hacer tu vida la que Dios en verdad quiere. Y obvio, si has estado en ese ambiente rosa que te crean al principio y piensas en entrar (bonus odor Christi?) no lo hagas! las virtudes y alegria que crees ver son tristemente postizos.

Guillermo


Publicado el Viernes, 07 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El museo de Villa Tevere.- Pepito

115. Aspectos históricos
pepito :

Nos faltaba ver lo máximo en materia de kitsch: eso de las gafas, las zapatillas y el pijama del santo expuestos a la devoción de sus fieles. ¿Por qué no sus calcetines, calzoncillos, camisetas y otras prendas tan cercanas a su venerable persona? Los antiguos no hacían ascos a tales cosas (recuérdense los incontables santos prepucios y cosas parecidas). Pudiera ser que esas prendas tengan una cierta impregnación de gracia divina. Hay que aprovecharlo todo.

Pepito


Publicado el Viernes, 07 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre sistemas psiquiátricos.- Xavier de Barcelona

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Xavier_de_Barcelona :

Estimado Gsv, pienso que te honra preocuparte por los miembros de la Obra que han tomado fármacos psiquiátricos sin necesitarlos, es trágico.

A riesgo de salirme de la temática del espacio permíteme decirte que tu psiquiatra seguramente se adscribe a la psiquiatría biológica, la de los fármacos, los dogmas y la que tiene estúpidas respuestas para todo que no sirven de nada. A mi me rescató de los infiernos de mi rebeldía a la psiquiatría biológica un psiquiatra sistémico tras una década de diagnóstico y enfermedad. Ya sabes que si no les cumples a los biopsiquiatras, incluso por la normal falta de conciencia de enfermedad inicial, pues te quedas sin trabajo, sin pensión, sin la base reguladora de cuando enfermastes, etc... hasta que mueres o entras en vereda.

Pero en la psiquiatría psicoterapéutica hay otros psiquiatras con opiniones muy diferentes a los psiquiatras biologistas. Pueden ser como la noche y el día. De superviviente a superviviente, tu y yo entendemos que lo somos, te aconsejo hablar con tu médico de cabecera a ver si puede conseguirte alguno de estos psiquiatras psicoterapéutas en algún hospital o servicio público. No te será fácil encontrar uno, quizás privado, y no pienses que la psicoterapia no es sacrificada pues es muy dura quizás más que los fármacos, pero estimado Gsv tienes pleno derecho a cambiar de médico y eso no te lo pueden negar.

Esperando de veras que te vayas sintiendo mejor,

Xavier de Barcelona

Publicado el Viernes, 07 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Respuesta tardía para Isidro sobre su hija y el club.- Maria MR

030. Adolescentes y jóvenes
Maria MR :

Querido Isidro,

Acabo de leer tu petición de ayuda, “Presión en el colegio para que mi hija vaya al Club” de octubre del año pasado. Llego un poco tarde, pero me gustaría responderte. No tengo hijos pero sí soy hija de una mujer que aunque creía que la Obra no estaba del todo bien, nunca me prohibió ir al club.

 

No sé si has leído "La historia interminable". Una de las primeras escenas es en una librería, y el librero le dice al protagonista que no puede leer un libro... y lo que hace el niño es robarlo y esconderse para leerlo. Lo que te quiero decir es que incluso de adultos lo prohibido nos atrae más.

 

Si lees Opuslibros como dices, ya sabes que las numerarias te mentirán y ayudarán a mentir a tu hija, que si ella quiere acabará haciendo igualmente lo que quiera... ¡Pues no se lo prohíbas! Si sabes que las drogas son malas, no te limitas a prohibir, ¡explicas el mal que hacen! Ya sé que justamente buscabas consejo para eso, para hablarlo con ella, pero el "no prohibir" creo que es importante, porque al final tu hija te mentirá y hará cosas a escondidas y eso la distanciará aún más de vosotros.

 

Yo te recomiendo que la trates como a una persona inteligente, que es capaz de pensar y decidir por sí misma. Se equivocará quizá (como hice yo y muchos otros) pero quizá el error es parte del aprendizaje de la vida. Si yo fuera tú le diría esto que viene.

 

"En el club te lo pasarás genial, es verdad, y harás nuevas amigas. Pero la intención de todas esas señoritas que dirigen el club es que de mayor seas igual que ellas, y por eso quieren caerte bien y que te lo pases bien...para que haya un lazo especial que os una y así todo suceda de la manera más natural. Te parecerá quizás bien dedicar tu vida a hacer eso, a hacer actividades divertidas con niñas y a acercarlas a Dios... Pero eso no es real, eso no es lo que es el Opus Dei. 

 

Tu ahora eres joven y aunque te parezca que sabes de todo, sabes también que en las tribus de indios, por ejemplo, el jefe es el más mayor de la tribu, muchas veces un anciano. ¿Por qué crees que pasa eso? Pues porque cuanto más vives, más realidades conoces y de más te enteras. Papá y Mamá en casa somos los jefes de esa tribu para entendernos, los que más sabemos de algunas cosas. Conocemos bien al Opus Dei real porque hemos leído mucho, sobre gente que ha estado dentro y se ha dado cuenta que aunque el mensaje en principio es bueno, el trato entre las personas es dañino pues hay mucho control sin sentido, se impide que las personas piensen por sí mismas, se evita la amistad verdadera, se limita el trato con  la familia... Muchas cosas que te piden no te parecen buenas, pero si no obedeces, según ellos actúas mal. Por eso y muchas otras cosas muchas personas enferman, no solo por tener mucho trabajo, si no porque deben hacer algo que a ellos no les parece bien. También porque les han apartado de todo cariño o afecto (ni amigos ni familia, recuerda). Muchos tienen depresiones e incluso alguno piensa en suicidarse. Tu pensarás, ¿por qué no se van? Pues resulta que aunque en teoría se puede, llevan ya muchos años escuchando que si no siguen en la Obra serán infelices, que eso es no querer a Dios o incluso que eso los condenará al infierno.

 

Sé que tienes muchas ganas de ir al club, y si quieres, ahora que hemos hablado, puedes ir. Pero hagamos un trato, cada vez que tu vayas al club, nosotros podremos leerte un trozo del testimonio de alguna persona, o reflexionar contigo sobre alguna de las contradicciones que se viven dentro y que a veces se alejan del cristianismo. ¿Estás conforme? ¿Tenemos un trato?"

 

Lo lógico es que si tu hija os cree no entienda cómo permitís que vaya a un colegio de la Obra. Yo sí os entiendo porque yo también he querido eso mucho tiempo para mis futuros hijos, pero ahora me doy cuenta que es una incongruencia. Quizá sea hora de valorar un cambio de cole para el curso 2017-2018.

 

Espero haberte ayudado. Si os sirve el tema del "trato" tendréis que buscar vosotros textos que creáis que cuando ella lea los entenderá y le "tocará"... No sirve cualquier cosa, pero ese trabajo es vuestro, ya que la conocéis mejor que  nadie. Tened confianza en vuestra hija, así ella la tendrá con vosotros. Rezad mucho para que Dios le dé libertad.

 

En fin, buena suerte, ojalá yo pudiera hablar así a mis sobrinos...estoy esperando a que cumplan los 18!

 

Maria MR


Publicado el Viernes, 07 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Reflexiones sobre el caso de María del Carmen Tapia.- Heraldo

070. Costumbres y Praxis
Heraldo :

Reflexiones sobre el caso de María del Carmen Tapia

Heraldo, 5/04/2017

 

 

 

Ramón se plantea si es el Opus o son las personas. Yo le pregunté hace unos días a un numerario con quién mantengo trato, qué era lo que pensaban los otros numerarios de su centro acerca de los errores de la Obra. Me contestó precisamente que logran perseverar pensando que los errores son de las personas, no de la obra-institución, la cual es divina y por tanto perfecta. No le pregunté qué es lo que piensa él porque eso ya lo sé. Él piensa que los errores son de la institución, aunque también se mantiene perseverando, entre otras razones, para no darles gusto a los directores, quienes desearían quitárselo de encima como quien se quita a un molesto moscardón.

 

Yo pienso justamente al revés que esos numerarios. Casi todo lo malo que ocurre en la Obra tiene como raíz cierta perversión fundacional de la institución, y si es verdad que en la Obra pasan muchas cosas buenas es porque hay en la Obra personas muy buenas, que ponen con autenticidad su corazón en el servicio a los demás...


Publicado el Miércoles, 05 abril 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Casarse con ex numerari@s.- Aquilina

075. Afectividad, amistad, sexualidad
aquilina :

Hola Astrid,

leyendo tu mensaje me sentí llamada a contestar, por conocer de primera mano los problemas de haberse casado con un ex numerario. Creo oportuno comenzar por hacer unas consideraciones previas:

- yo también soy una ex numeraria, a diferencia tuya que hasta hace un tiempo no conocías el Opus Dei (y en cierto sentido sigues “no conociendole”, porque para entender muchas experiencias hay que haberlas vividas desde dentro);

- todos los ex son distintos, como son distintas las huellas dactilares de cada uno de nosotros. Pero es posible individuar unos tratos comunes, no a todos pero sí a muchos, y en este sentido es posible pescar en la propia experiencia y proporcionar unos consejos a quien los pide...


Publicado el Miércoles, 05 abril 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Villa Tevere (2).- Novaliolapena

010. Testimonios
no_valio_la_pena :

Entender cómo funciona Villa Tevere (VT) ayuda a entender cómo funciona la obra.

Uno tiene acceso solo a las zonas previstas. Y desde el primer momento está claro que hay límites y cuáles son. Unos llegan hasta la primera puerta, otros se quedan en la segunda, otros en la tercera y así sucesivamente...


Publicado el Miércoles, 05 abril 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Cada persona es un mundo.- Novaliolapena

040. Después de marcharse
no_valio_la_pena :

Querida Astrid:

Antes que nada, te mando un fuerte abrazo. Estoy seguro de que todo saldrá muy bien porque tu marido te quiere, no cabe duda y es una persona estupenda.

Es difícil aconsejar porque cada persona es un mundo. Y cada pareja es un mundo también. Muchas de las cosas que dices que Juan ha hecho me parecen muy acertadas, como por ejemplo no dar demasiadas vueltas a lo que hacía en el pasado. A veces creo que lo mejor es, como él dice, "never mind". Y "move on".

Por muchos motivos. A veces uno se puede avergonzar de lo que hizo. O le puede traer malos recuerdos. O le puede hacer sentirse un poco bajo de ánimo. O simplemente le cansa. Hay mil motivos posibles. Igual que a muchas personas no les gusta hablar de sus ex.

Así que creo que es bueno saber un poco, para entender un poco, pero no creo que ayude ni sea necesario saber en detalle lo que pasó, o por qué, o cómo se sintió, etc. Lo importante es que él sepa, y lo sabe, que le quieres independientemente de lo que haya podido pasar antes. Al menos, es como yo lo veo.

Respecto a la parte afectiva, si bien es cierto que la formación de la obra va en la línea de hacer las cosas porque hay que hacerlas, controlar los sentimientos como señal de autodominio y madurez (controlar=no expresar), no llorar, no tener muestras de afecto, etc., también es cierto que cada persona es un mundo. Quiero decir, que si ya de por sí era un persona reservada, si además era responsable y un poco serio, pues todo fue a más.

Que la formación de la obra daña, en ese sentido, está claro. Que genera robots también. Basta con decir que sonreír es una mortificación. Imagínate cómo influye en la personalidad sonreír por obligación durante años y años. Llega un momento en qué uno sonríe como un robot. Y como todo, al salir, hace falta un tiempo para desprogramarse. Para sonreír cuando te apetece y a quién te apetece sin pensar si está mal o no. Y lo mismo se aplica a llorar.

Eso no significa que los numerarios no lloren nunca, no sé si me explico. Los hay que sí y los hay que no. Lo que quiero decir es que la formación va en esa línea y afecta. Afecta más cuando más te has negado a ti mismo por la causa y cuando tu personalidad iba ya en esa línea.

Total, yo lo que te aconsejaría es que no le dieras muchas vueltas, porque creo que puede complicarlo todo más. Te animaría a que, con mucha paciencia, poco a poco, fueras tú la que expresara más sus sentimientos para que él pueda aprenderlo de ti. Que hablaras más de cómo te sientes, sabiendo que en su subconsciente a veces él pueda pensar que eso no importa, que lo importante es hacer lo previsto, lo que sea, trabajar, cumplir con las propias obligaciones, etc.

Por otra parte, en lugar de hacerle preguntas, dile directamente lo que necesites. Dile: "Juan, estoy muy cansada, necesito que me des un abrazo." O "Juan, me encantaría que un día me compraras unas flores, las que más me gustan son las rosas rojas." Y que se lo expreses también: que le des muchos abrazos, besos, que le digas que le quieres, que "sienta" esas cosas. Con paciencia, con tiempo, se puede.

Pero no le hagas preguntas sobre eso porque solo le creará inseguridad y al final es posible que opte por no hacer nada, especialmente si a veces toma la iniciativa y no te gusta. Muchas de estas cosas se aprenden en la adolescencia y con las primeras relaciones, pero en su caso ha tenido que hacer un curso intensivo extremo. Así que quiérele mucho con paciencia y sobretodo dile lo que esperes de él sin hacerle sentir mal por eso.

Espero no haberte cansado. Al final, cada persona es un mundo, pero creo que eso le puede ayudar.

Ah! Y no te sientas mal por esas cosas. En algunas culturas la gente expresa más y otras menos, no por eso se quieren menos. Es cuestión de tener paciencia y decir en detalle lo que sea.

Un fuerte abrazo y escríbeme cuando quieras (en inglés si te es más comodo ;-)

novaliolapena@gmail.com 


Publicado el Miércoles, 05 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 05 abril 2017
· La impronta.- Madurez
· Astrid, Bienvenida a Opuslibros.- Salypimienta
· Pasamos años machacando la parte afectiva. Para Astrid.- Mulan
· Supernumerario pierde las elecciones presidenciales de Ecuador.- Ruso
· Sobre familias híper numerosas. Para Ramón.- Isidro
· El supuesto neoliberalismo del opus dei.- Isidro
Lunes, 03 abril 2017
· Casada con un ex numerario: huellas que tal vez no se curen nunca.- Astrid
· Es el Opus o son las personas.- Ramón
· La gestación de Camino en Burgos 1938.- ArturoHV
· ¿Qué tal estás, Nacho?.- Removiendo53
· Soy un paciente mental quisiera decir unas palabras.- Gsv
Viernes, 31 marzo 2017
· Villa Tevere (1).- Novaliolapena
· Ningún director rectifica.- Solitudine
· Sin crespillos forever.- Lizzy Babieca
· ¡Hombre no, Gervasio!.- A. Plaza
· O espinacas o espinacas.- Fueraborda
· Si Moisés fuera del Opus Dei…- Maria MR
· Si no sabes por dónde empezar a leer en Opuslibros.- Maria MR
Miércoles, 29 marzo 2017
· La tierra es plana, todos lo sabemos.- Zartan
· Nadie puede hacer nada.- Dudas
· ¡Gracias!.- Copinol
· Los ingredientes de los crespillos.- Gervasio
Lunes, 27 marzo 2017
· Nada ha cambiado.- Novaliolapena
· Las espinacas me han dado que pensar.- Fueraborda
· Algunas previsiones del Derecho de Familia.- Numantina
Viernes, 24 marzo 2017
· La carta de Javier Echevarría a Carmen Tapia.- Gervasio
· Tiene muy difícil cambiar (II).- Solitudine
· Mini ensayo del opusdeísmo.- Ignacio Ricardo
· El Opus Dei arremete contra el fiscal del caso Romanones.- Aloevera
Miércoles, 22 marzo 2017
· El reino del frio… el Opus Dei.- Salvador
· La voz de los muertos.- Lizzy Babieca
· El Congreso, acallado.- Orange
Lunes, 20 marzo 2017
· Tienen muy difícil poder cambiar.- solitudine
· Le pide la retractación y le amenaza con el infierno.- Ramón
· Necesito vuestros consejos.- Numantina
· Para Salvador y LucíaG.- Numantina
· ¿Se intentará beatificar a Echevarría?.- Orange
Viernes, 17 marzo 2017
· La verdad, a pesar de la mentirosa honestidad.- Solitudine
· La disyuntiva del posible cambio.- Madurez
· Vamos de boda.- Manzano
· A raíz de la familias ultranumerosas...- Class
· Familias numerosas.- Brivall
· Encomendar.- Rocaberti
· Cortar por lo sano ¡YA!.- Orange
· Empeñados en la mentira.- CarmenPerez
Miércoles, 15 marzo 2017
· Comentarios a la carta de Javier Echevarría a Maricarmen Tapia.- Heraldo
· Déjame en paz.- Solitudine
· Familias híper numerosas.- Ramón
· De cara al 19 de marzo.- Class
Lunes, 13 marzo 2017
· Defensa de Mª Carmen Tapia a las acusaciones de Javier Echevarría.- AlmaLlanera
· Carta del Padre con ocasión del 19 de marzo.- Ramana
· Comentarios a varios artículos del pasado 8 de marzo.- Fellow
· La insignificancia de Escrivá para la Iglesia.- Le Plumitive
· Nouveau livre pour lequel j'ai donné mon témoignage sur l'Opus.- Bruno Devos
Viernes, 10 marzo 2017
· Chema Postigo, Descansa en Paz.- Class
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 08 marzo 2017
· Mentiras y engaños.- Maria MR
· El futuro ya pasó.- zartan
· Solo decir ¡gracias!.- Aquilina
· 10 años después...- Rosanna
· El Papa reorienta la pastoral fijada por el Congreso del Opus Dei.- Orange
Lunes, 06 marzo 2017
· Confesiones de un cardenal.- Ana Azanza
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 03 marzo 2017
· Al hilo de las tres edades de Thelonius Monk.- Madurez
· Algo de mi persona, con cariño.- Ignacio Ricardo
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 01 marzo 2017
· Lobby en las estructuras capitales del Estado.- Aloevera
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 27 febrero 2017
· UNIV.- María Canela
· Gracias.- María Canela
Viernes, 24 febrero 2017
· En un centro de universitarias (y 10).- María Canela
· Otro Testimonio.- Molines
· Tenía 15 años cuando me agarraron.- LucíaG
· Más sobre privilegios.- Andrómeda
· Somos diferentes.- Debilbao
Miércoles, 22 febrero 2017
· Antes... y ahora.- Solitudine
· El Opus Dei sólo contempla la voluntad.- Salvador
· En un centro de universitarias (9).- María Canela
Lunes, 20 febrero 2017
· Mi testimonio.- Sevi
· Creía que era amor.- Heredia

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.177 Segundos