Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 51 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

ODAN (USA)

Blog de Iván

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

Opusfree-English

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Iglesia y Opus Dei

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)

Il vero volto dell’Opus Dei (italiano)

Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)




LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

[English - Freedom of Conscience in Opus Dei]
[Français - La liberté des consciences dans l'Opus Dei]
[Italiano - La libertà delle coscienze nell'Opus Dei]
[Deutsch - Die Freiheit der Gewissen im Opus Dei]

* * * * * * * * * *

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo)


“Todos los trabajos apostólicos de los socios del Opus Dei (la Obra no actúa: como si no existiera) se ejercitarán inmediatamente a través de las actividades oficiales públicas, o mediante asociaciones legales que oportunamente constituirán los socios, adaptándose siempre a las circunstancias de los tiempos y lugares, sin uniformidad.” “Aconsejamos a los socios que no hablen de la Obra con personas ajenas a esta empresa que, por ser sobrenatural, debe ser callada y modesta.” ((Reglamentos del Opus Dei de 1941)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


EL OPUS DEI COMO REVELACIÓN DIVINA

Libro fundamental para entender el Opus Dei. Destinado a miembros, ex miembros, padres afectados, psicólogos, psiquíatras, investigadores, jerarquía y responsables de la Iglesia Católica e interesados en general. LEER MÁS




Ultimos envíos publicados:

Miércoles, 16 de abril de 2014

Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Correos: Próxima actualización.- Agustina

900. Sin clasificar
agustina :

PRÓXIMA ACTUALIZACION

LUNES, 21 DE ABRIL

¡Felices días de Pascua y un abrazo!

Agustina L. de los Mozos
Coordinadora de Opuslibros.org

 


Publicado el Miércoles, 16 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: El oficio de José María Escrivá en Perdiguera.- Oráculo

115. Aspectos históricos
oraculo :

EL OFICIO DE JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ EN PERDIGUERA

ORÁCULO, 16/04/2014

 

1. Hace tiempo que mi firma está ausente entre las colaboraciones de esta página, cuyos contenidos son cada día más valiosos: opuslibros canaliza una información veraz, que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta ni en el universo del ciberespacio. La jugosa Carta abierta de Gervasio a Pilar Urbano me convence de que hoy estas líneas quizás puedan ser útiles, a la vista de que en el “fenómeno Opus” sucede que no todo es lo que parece, porque no todo es lo que aparece ni todo como aparece. Y la causa es que muchas de las “fuentes de su historia” suelen estar contaminadas en su raíz mediante deliberadas manipulaciones. Por eso resulta doblemente dificultoso arrancar de ahí la historia de lo verdaderamente acaecido.

Leer artículo completo


Publicado el Miércoles, 16 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La palangana.- Ndor

010. Testimonios
Ndor :

Buenas noches, Sra. Urbano.

La verdad es que no soy de los más veteranos en este “blog grupal” o como le quiera llamar.

Como puede comprobar tan solo he escrito como mejor he podido dos articulillos –si es que se pueden llamar así- en lo que he considerado siempre como un espacio de encuentro, comunicación y ayuda mutua.

Siempre he pensado que mis aportaciones –lanzadas desde la atalaya del anonimato, eso es cierto- hablan más de cómo era mi forma de ser y de percibir la realidad quince años atrás en cuestiones bastante personales, que del Opus Dei propiamente dicho. Esta es la razón por la que nunca he revelado mi identidad.

Que ninguno de los articulillos está a su altura intelectual, eso ya se lo digo yo.

Lo que sí puedo decirle es que en ambas ocasiones me he dado por satisfecho con tener la oportunidad de compartir la satisfacción de haber ido moldeando mi carácter durante todos estos años y tener la certeza que no cometería errores que cometí en el pasado en mis relaciones con el Opus Dei.

Todo ello se lo digo, porque a pesar de mis limitaciones y mis modestas aportaciones, hay una cosa que no se le escapa ni al más tonto en relación a este blog y a la que usted denomina “palangana del ciberespacio,” la cual por cierto, constituye el avance tecnológico más decisivo en la difusión del conocimiento, tras la invención de la imprenta en 1440.

Me extraña que una mujer de su enjundia no se haya dado cuenta de que aquí no se zanjan temas, eso lo hace –o se lo hacen- a usted sus amigas. Aquí no hay puntos finales impuestos por unos pocos. Aquí no hay ni secretos, ni evasivas, ni consultas, ni confidencias, ni correcciones. Las únicas correcciones que hay, como le he dicho, son las ortográficas.

Aquí la gente ha perdido el miedo.

Aquí la gente escribe, dentro del límite del respeto, lo que le da la gana.

Téngalo presente.

Vuelvo al tema de su palangana. Supongo que una cosa así, para el Opus Dei tiene que ser necesariamente inquietante. El que la peña disponga de tanta información siempre acaba mal para los que dominan el cotarro. Recuerde lo que pasó cuando a Lutero le dio por traducir la biblia al alemán con la finalidad de acercarla a la gente corriente y como acabó el asunto.

Ndor


Publicado el Miércoles, 16 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Un trampantojo de la Prelatura (I).- Simplicio

115. Aspectos históricos
simplicio :

Un trampantojo de la Prelatura (I)
Simplicio, 16/04/2014

 

Cuando leí en el artículo de Pilar Urbano la catarata de improperios contra "Marcus Tank" me di cuenta de que yo no había utilizado nunca la palabra "trampantojo" aunque su sentido genérico me pareció claro.

Si consultamos un buen diccionario (véase por ejemplo el María Moliner) nos encontramos con la siguiente precisión. "Trampantojo": etimológicamente viene de "trampa ante ojo", se dice de determinado trastorno de la vista, se dice también de una pintura que mediante los artificios de la perspectiva crea la ilusión de objetos reales en relieve, se usa también en sentido figurado.

Pues bien, le tomo la palabra a Pilar Urbano para calificar de "trampantojo" -con toda propiedad- el anexo documental que acompaña a su polémico escrito.

 

Leer artículo completo


Publicado el Miércoles, 16 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Preguntas de una madre de numerario.- Perladeladriatico

020. Irse de la Obra
perladeladriatico :

Querido Piedrafugaz:

 leer tu relato me ha puesto los pelos de punta a la vez que me ha arrancado lágrimas; algunas de alegria, por tu salida y tu entrega al amor, el cual no existe en la Obra; otras de sana envidia ya que soy madre de numerario y me asaltan muchas preguntas. Permíteme que te formule solamente unas pocas y, si no quieres contestar en la web, Agustina te dará mi correo electrónico.

¿Cuál es el motor que te lleva a ver que no eres Opus Dei? ¿Cuáles podrían ser para ti las causas que pueden llevar a una persona a ver clara la diferencia entre Opus Dei y Dios? ¿Que podemos hacer los familiares para que salte este chispa que enciende los ojos de la VIDA vivida fuera del Opus Dei? Según tu criterio, ¿siempre debe pasar tanto tiempo hasta que uno deje de sentirse Opus Dei?

Dios te bendiga

Perladeladriático


Publicado el Miércoles, 16 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Si lo ves conveniente, consígueme un sombrero puntiagudo.- Tornalila

070. Costumbres y Praxis
tornalila :

Si lo ves conveniente, consígueme un sombrero puntiagudo

Tornalila, 16/04/2014


Mi análisis de los hechos sobre la reciente historia del obispado de Escrivá y su relación de cómo los directores practican "el mandato más fuerte es un por favor".

1. Markus Tank sacó a luz documentos que demuestran que insistentemente se proponía y se hacía cabildeo a favor de que Sanjosemaría fuera obispo. Tank acompaña los documentos de un análisis propio en el que concluye que era el mismísimo Sanjosemaría quien movía los hilos para que se le nombrara obispo, y que del Portillo estuvo siempre al tanto de las intenciones de Sanjosemaría y que no dijo ni media palabra del tema en el proceso de canonización del susodicho santo...


Publicado el Miércoles, 16 abril 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El testamento de Escriva nunca aparecera.- Austral

900. Sin clasificar
australopitecus :

Hola,

Primero que todo felicito a Marcus Tank, Gervasio, y a EBE por sus escritos de los ultimos dias acerca del affaire EscrivaForBishop. Obispo subito!

Ebe se pregunta sobre porque la obra solo sale, muy indirectamente, a contestar a opuslibros sobre el tema Escriva wannabe obispo y no ha publicado los originales de los estatutos del 41 o el testamento de Escriva. Hay varias posibilidades para esto que no voy a comentar, pero me detendre muy brevemente en lo del testamento...

Publicado el Miércoles, 16 abril 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Se podría obligar al Opus Dei a hacer público el Archivo Histórico?.- Paiquito

115. Aspectos históricos
paiquito :

Hola.

 

En primer lugar quisiera agradecer a Jaume García Moles su escrito del lunes, ya que hacen falta más colaboraciones que muevan la roca gigante que el opus dei ha hecho de sí mismo, y que al moverla dé libertad de pensamiento a muchos.

 

También quisiera preguntar, si no hubiese una manera, que se solicitara u obligara a algún dicasterio u organismo de la Iglesia a que se hiciera público, al menos para los historiadores, el Archivo Histórico del opus dei, mencionado en el escrito de Pilar Urbano.

 

Sería muy importante, y justo, ya que daría pie a un mayor entendimiento y clarificación de la historia de la obra.

 

Saludos.

Paiquito


Publicado el Miércoles, 16 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Desenmascarando El trampantojo de Urbano.- Morfeo139

115. Aspectos históricos
morfeo139 :

Desenmascarando El trampantojo de Urbano

Morfeo139, 16/04/2014


La nota manuscrita que usa Urbano para argumentar la no maquinación de Escrivá por parte de las suyos, ni de él, para ser Obispo, me deja desconcertadísimo. Mucho se ha dicho y se dirá en esta web, pero para dilucidar el misterio me gustaría que Pilar nos aportase la nota completa.

¿Por que recorta la segunda y tercera hoja de la nota? Hasta la firma de Alvaro decapita. Solo se nos es permitido observar el original de aquello que transcribe. Ni siquiera la nota esquinada de Javi parece autentica, al estar, escaneada, cortada, recortada y pegada…

Leer artículo completo

 


Publicado el Miércoles, 16 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Cuento de Semana Santa.- Sirdan

100. Aspectos sociológicos
sirdan :

 La verdad es que este supernumerario no se entera.  Ayer cuando lo vi con su medalla de la cofradía en la procesión se acercó corriendo a darme un abrazo. Le vi abatido. No se cómo decirle que ya no estoy en la cosa, que la Opus ya no me interesa, pero nada, él sigue abriendo su alma, como cuando yo no era, pero si era, bueno… ya, quien llevaba su charla.

            Me dijo que como Hermano Mayor que es de la cofradía del Pisotón, conocía mucho al nuevo Obispo que  hace unos meses  habían quedado para hablar de la Semana Santa y que había comido en su casa.

            A los postres y más allá (el coñá) salió a la conversación que en esta nuestra España, y por los movimientos recientes en la Conferencia Episcopal, se iban a producir nombramientos de muchos nuevos Obispos.

Y yo voy y le digo, ( me dice)  “hombre para Obispo cojonudo seria Don Montealbano”… - Ya sabes el Director de la Delegación, que es un tío muy puesto y muy santo, menudas broncas echa..

¿Y?   le pregunté intrigado:

Pues nada que me llamaron para que fuera a la Delegación y me ha recibido un tio que no conocía, me ha dicho que era el de San Miguel (como ya se dijo, no el de las cervezas), y me han metido un chorreo de aúpa. Que yo no puedo hablar en nombre de la Obra más que cuando y cómo se me indique, que quien me he creído yo que era, que no puedo interferir en las relaciones con el Obispo. Que ya estoy escribiendo al detalle de qué conozco al Obispo (oyes majísimo), y que si entiende o no entiende (después de escribir  me lleve otro chorrero ya que se refería  si entiende el espíritu de la Obra y yo, ya sabes, me expliqué  de otra cosa). En definitiva tio que me podías haber formado mejor.

- ...Yo les expliqué que  la culpa era tuya, que no me habías contado esas cosas, que yo lo había hecho con la mejor intención, co.. y si coloco otro Obispo de casa, cojonudo ¿no?. - Pues va a ser que no, ni buenas intenciones ni poll.. , me ha costado una aportación extraordinaria del carajo, veremos si puedo pagar la extra de mis empleados este verano, en fin hablaré con  Juan, el  contable a ver si lo pago de la empresa y me desgrava

Por cierto, ¿te quieres apuntar a la cofradía? Lo pasamos estupendamente y el Cristo es un primor, mira que medalla …

Antes de que le contestará rectificó...  ­-  Bueno perdona, espera,  mejor lo consulto y ya te digo algo..., me voy que suenan los tambores…

Me quedé con la boca abierta, la verdad no me gusta esta cofradía, la banda toca fatal,  voy a ver si me apunto a otra.

Sirdan

PD: Aviso legal: Lo relatado es mera ficción (para Pilar) si alguna circunstancia de hechos o personajes se asemejaran algo a la realidad  es  mera coincidencia (como  lo de Pilar).


Publicado el Miércoles, 16 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Tras ser obispo, ¿qué más, qué sigue?.- Gervasio

115. Aspectos históricos
gervasio :

Tras ser obispo, ¿qué más, qué sigue?

Autor: Gervasio, 14/04/2014

 

            Para muchos, que Escrivá desease ponerse al frente de una diócesis, les suena a algo así como que hubiese deseado dedicarse al salto de pértiga, a la exploración del planeta Marte o a otra actividad inopinada. ¿A qué habría dedicado sus energías y su futuro, tras haber tomado posesión de la diócesis de Vitoria o de cualquier otra? Trataré de responder a ese interrogante, que yo también me he hecho. Me moveré por supuesto en el terreno de la hipótesis y de la elucubración. Hay que enfrentarse nada menos que a un futurible: lo que pudo haber sido y no fue.

            Durante el curso 1949-50 Escrivá estaba en trance de poner la última piedra de su fundación, con la aprobación definitiva del Opus Dei como instituto secular. Lo iba a dejar en buenas manos, en las de su fiel Álvaro. Quizá recordéis aquella famosa fotografía publicada en “Crónica” en la que Escrivá deposita en las manos de don Álvaro unos burritos —que éramos nosotros— dejándolos a su cuidado. La foto va acompañada del correspondiente artículo explicativo del simbólico gesto...  


Publicado el Lunes, 14 abril 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La doble moral de Alvaro del Portillo.- Naranjaagria

115. Aspectos históricos
naranjaagria :

Hay una expresión antigua que todos conocemos: ‘Excusa no pedida, Acusación manifiesta’.

El escrito de Pilar Urbano en defensa de la ‘no’ intención de Escrivá de alcanzar el episcopado, deja muchas dudas de la veracidad del material ‘inédito’ al alcance de la escritora.

Ya algunos en esta web han mencionado algunos puntos al respecto. Yo me pregunto si dicha documentación ‘inédita’ guardada celosamente en los archivos de la prelatura fue presentada para la causa de beatificación Del Portillo...


Publicado el Lunes, 14 abril 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La reacción de P. Urbano.- E.B.E.

125. Iglesia y Opus Dei
ebe :

Mis felicitaciones a Gervasio por su excelente artículo comentando la cuestión del episcopado de Escrivá y particularmente el escrito de P. Urbano. Además de inteligente, con muy buen humor.

La pregunta que se me ocurrió inmediatamente, al saber del artículo de Urbano, fue: ¿escribió por ella misma, o por pedido de sus superiores? (habría que agregar aquí la tercera posibilidad que plantea Gervasio, que haya sido un tercero o un team y ella puesto su firma). Supongamos que ha escrito por iniciativa propia. ¿Para qué gastar energías en lo que dice una web como Opuslibros que nadie lee, ni que es creíble y que dice todas mentiras?...


Publicado el Lunes, 14 abril 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Palangana o Pilar Urbano.- Zartan

010. Testimonios
zartan :

Palangana: jofaina, lavabo, recipiente de poco fondo. Genial la palabra, si es que quien sabe … sabe y por eso escribe libros.

Hace muchos años (yo todavía era joven) me fui de excursión con un grupete de desgarramantas como yo. Un buen tramo de nuestro paseo era por un sendero escavado en una ladera y de no mas de un metro de ancho. Debajo, como a unos diez metros, uno de los muchos pantanos construidos por el Caudillo (suena divertido y un poco provocador llamarlo ahora así, casi como decir palangana. Buena la palabra), arriba el cielo azul y una pared casi vertical. Al poco de caminar por el sendero encontramos un inmenso panal ¿pasábamos o regresábamos? Decidimos pasar visto que regresar significaban otras tres o cuatro horas mas de caminata así que, de uno en uno y con sumo cuidado, fuimos pasando el obstáculo. Todo bien hasta que el último gil de la fila se le ocurrió, a modo de despedida, darle una pedrada o una patada al panal...

Publicado el Lunes, 14 abril 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Pilar aplícate el cuento.- morfeo139

900. Sin clasificar
MORFEO139 :

Publicado en LIBERTAD DIGITAL

[...]

Urbano afirma que en su libro no se dice que el Rey estuviera detrás del golpe, ni que Suárez "hubiera cometido la más mínima deslealtad hacia la Corona", ni tampoco que "el Rey formase parte de trama alguna orientada a desviarle de su papel constitucional". Lamenta que haya quienes "apenas cuatro horas después de haber ejemplares en las librerías", vengan "tergiversando los hechos relatados" en la obra.

Como remedio, la periodista propone "la desclasificación de los documentos oficiales" del 23-F, "cantera legítima para quienes queremos historiar nuestro pasado reciente, sin hermetismos ni opacidades". También recuerda que "no hay ningún personaje, ni rey, ni caudillo, ni papa, que no pueda ser sujeto historiable".

 

Le pregunto a Pilar Urbano: ¿Y Sanjosemaría, Álvaro Portillo o el Opus Dei por qué no son historiables? ¿Por qué no se desclasifican los documentos oficiales de la prelatura? Quizá es que Escrivá era más que un rey, un caudillo o un papa para la santa obra...

Mofeo


Publicado el Lunes, 14 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ultimo mensaje para Pilar Urbano.- Carmen Charo

900. Sin clasificar
carmen charo :

Querida Pilar, aquí de nuevo y por última vez…

¡¡Vaya manojo de bofetadas has recibido!! Este año puedes entrar por la puerta grande en la Semana Santa. En mi opinión, creo que Dios no por casualidad te ha puesto delante este sucedido. Tienes toda esta semana para cotejar la vida de Jesús de Nazaret y la del Opus Dei y ver si coinciden en algo: Verdad, Honestidad, Sinceridad, Justicia, Amor, Compromiso a muerte con todo eso, Desapego de honores y bienes, Generosidad absoluta…

Has demostrado innumerables veces que tonta no eres. Este es el gran misterio para mí. ¿Cómo es posible semejante ceguera?  Tanta peana humana, tanto dinero… ¿para qué? ¿Crees realmente que es posible casar a Dios con la mentira, con el abuso, con la explotación, con la injusticia? ¿A quién sirves?Deseo de veras que abras los ojos y pases a ser vocera de la Verdad. Que esta semana de verdad sea Santa.

Carmen Charo


Publicado el Lunes, 14 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Un nuevo David se atreve con Goliat. Ex_apéndice

115. Aspectos históricos
ex_apendice :

¡Qué gusto para el cuerpo! ¡Qué alegría para el espíritu! ¡Qué satisfacción para el intelecto! me aporta la vigorosa reacción de tantos y tantos “ex-opus” -¿algún “in-opus” también?- al ataque inmisericorde, altanero diría yo, de la muy ilustre numeraria del Opus, amén de prestigiosa escritora y periodista, Doña Pilar Urbano Casaña, que en plan “vine, vidi, vici” ha levantado el hacha de guerra, arrasando –o, mejor dicho, intentando arrasar- a Marcus Tank...


Publicado el Lunes, 14 abril 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: A Pilar Urbano.- Jaume

115. Aspectos históricos
jaumegarciamoles :

A PILAR URBANO
Jaume García Moles, 14/04/2014

MOTIVACIÓN

Pilar Urbano, periodista y escritora, de merecida fama como entrevistadora durante la transición y algunos años después, ha firmado recientemente en el blog arvo.net un artículo defendiendo a José María Escrivá y a Álvaro Portillo frente a la publicación de ciertos documentos aparecidos en los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en la Fundación Francisco Franco. Ha sido Markus Tank, colaborador ocasional del Blog Opuslibros, quien ha presentado ese conjunto de documentos inéditos, relativos a los intentos fallidos de nombrar obispos a Escrivá y a Portillo.

Pilar Urbano comienza con un alegato ad hominem para minusvalorar la aportación de Markus Tank. Nada menos que tiznarle de cobarde por el probable uso de pseudónimo. No voy yo a imitar en esto a Pilar Urbano, pues me parece más interesante y más noble para un debate atender a lo que se dice más que a quien lo dice. Alfin y al cabo, también Pilar Urbano tiene sus puntos flacos, como todo el mundo, como yo por ejemplo, y especialmente como el Opus Dei.

Leer artículo completo

 


Publicado el Lunes, 14 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mi querida Pilar.- junio

010. Testimonios
junio :

Mi querida Pilar, me encanta que nos leas.

Te voy a contar quien soy. Hice el centro de estudios contigo, te levantaba por la manana cuando tú no oias el timbre... te cosí todas las blusas y ropa que te comprabas grandes para ese primer trabajo en el periodico de "24 horas con..." ¿lo recuerdas ..?. Nunca hiciste vida de numeraria ni antes ni ahora. Tienes una esbirra que te sigue a todas partes como asistente personal y te coloca las cosas, la ropa, la comida y lo que neceites. Vas al curso anual si te parece y donde te parece, en definitiva haces tu santa voluntad, pero... nadie te dice nada porque les interesas... ingresas dinero contante y sonante y eso que tienes tus cuentas, tu piso y tu propio patrimonio personal, pero te tienen contenta y de vez en cuando les haces caso y tú misma sabes que cuando escribiste "El hombre de vila tevere" dijiste que era absurdo escribir un libro con tantas indicaciones concretas y tantas revisiones. Pero obedeciste y te leímos porque obligamos a todas las agregadas, supernumersrias y los centros, que lo compraran.

Junio


Publicado el Lunes, 14 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Si ya no estamos en la obra, no escribas para niños.- Paiquito

010. Testimonios
paiquito :

Hola.

 

Quisiera participar en los comentarios sobre el escrito de Pilar Urbano, y decir primeramente que coincido con lo que dice Gervasio sobre el maltrato, por parte de la periodista, que recibe el padre Antonio Pérez, dando a entender la posibilidad de que desobedeciera a su superior con afanes personales. Eso es exactamente una calumnia.

 

Por otra parte, los escritos del viernes pasado en opuslibros, describen la idea de que no es lo mismo decir las cosas ante un grupo de infantes, que ante personas ya con experiencia del resultado de las cosas. De hecho, la frase final de dar por zanjada la cuestión por parte de Pilar Urbano, tiene en cuenta “la fuerza de quién lo dice”, es decir, que se asume que se tiene respeto, consideración, por el actual prelado del opus dei. También se toma en cuenta “a quién lo dice”, es decir, a personas que son del opus dei y que confían en sus autoridades.

 

Quisiera decir también que lo que más pesa es que las personas a las que se dirige el opus dei por decreto, aquellos que aceptan sus coacciones, aquellos “débiles mentales”, hombres y mujeres, nunca se verán rodeados por obispos, ni irán a gritarles que no quieren ser esto o aquello, y son los olvidados. Es por eso que coincido con Carmen Charo cuando afirma que en el opus dei, los de abajo, son a los que se les debe una explicación, sin trampantojos malévolos como los de Pilar Urbano.

 

Sí, tal escrito es un trampantojo malévolo, aunque haya sido escrito con la mayor “pureza de intención”. Y ese es el quid de la cuestión, ya Markus Tank “descanonizó” a Escrivá, es decir, quizá contradijo la hojita de oraciones que acompañó al mismo proceso, aquella donde se dice que fue un instrumento fidelísimo de algo que se propone como venido del cielo y eterno. El quid de la cuestión (je je), ahora es: El opus dei es un trampantojo malévolo, con la mayor pureza de intención, pero que si te descuidas, te deja hasta sin la camisa.

 

Saludos.

Paiquito


Publicado el Lunes, 14 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Perplejidad suprema.- otaluto

115. Aspectos históricos
otaluto :

El escrito de Pilar Urbano me genera una sensación de perplejidad suprema. Ante su modo de pensar, que es el modo de la obra, quisiera solamente cerrar las ventanas de mi mente y escapar lo más lejos posible. Es algo instintivo, un acto de auto-preservación.  Y no es solo la mezcla de autoritarismo y soberbia que trasunta lo que me produce un desanimo infinito, sino algo más profundo y difícil de explicar, es ver como una mente se encarcela dentro de sí misma, tomando como argumento de prueba aquello que intenta probar.

Luego de insultar a Markus Tank, tratándolo de cobarde, nos advierte que debido a la importancia de la cuestión no va a basarse simplemente en un argumento “ad hominem”. Qué suerte: si la cuestión fuera menos importante, parece que bastaría con descalificar a la persona. 

Lo más importante del escrito de Markus Tank es que arroja severas dudas sobre la rectitud de intención de Escrivá y Don Álvaro. Los documentos que se aportan son reales y nos proporciona copia de los mismos. La explicación también es plausible y las conclusiones se siguen lógicamente de esa explicación.

Como contraprueba, Urbano, solo proporciona el texto de una nota de Don Álvaro, sin proporcionar copia de la misma. No sabemos si el documento es legítimo, donde está y si realmente dice lo que Urbano dice que dice. Pero ella sabe más, porque escribió "el Hombre de Villa Tevere", tiene acceso a archivos que el resto de la humanidad tiene vedados. Es decir, hay que creerle que dice la verdad. Y luego hay que creerle también a Don Álvaro que dice la verdad, cuando nos da una explicación inverosímil para justificar gestiones que realmente existieron para obtener el obispado de Escrivá. Que las gestiones existieron solo prueba el punto de Markus Tank. El resto es debatible. Don Álvaro dice que procedió con la máxima rectitud de intención. Significa que las gestiones sí las hizo, solo que no sabía que estaba mal hacerlas. Luego Escrivá le confirma que su intención fue recta. Unos quedan justificados por los otros: la rectitud de Escrivá queda salvada porque Álvaro lo hizo a sus espaldas, él no sabía. La rectitud de Don Álvaro queda salvada porque él mismo lo dice y porque Escrivá se lo confirma. Parece un conveniente juego de niños. Pero la realidad es que no hay pruebas de la rectitud de ninguno de los dos, y no puede haberlas porque es un tema de fuero interno. Pero conociendo cómo funciona la obra, lo más lógico es concluir que Escrivá estaba bien al tanto: nadie hace nada en la obra sin consultar. Si Don Álvaro no consultó, difícil es salvar su rectitud de intención, ya que el “espíritu de la obra” está más que claro en ese punto. De hecho solo se trataba de esperar la vuelta de un correo, en un tema tan importante, la espera estaría más que justificada.  Acá se genera una paradoja: Escrivá sabía o Don Álvaro no tenía buen espíritu. Que elijan los de la obra cual les gusta más.

Luego Escrivá se siente en la obligación imperiosa de ir a decirle a alguien que no aceptaría un obispado. Pero si nadie se lo estaba ofreciendo!!! Y además, ¿para qué continuar con el tema? ¿No era que se trataba de una mera gestión por encargo, como si se dijera, nada serio? Y luego, no conforme con esto, ¿también se lo tiene que ir a decir a un Papa mucho tiempo más tarde?

Y luego de todos estos tejes y manejes de ambos personajes, y la necesidad de Don Álvaro de dejar por escrito una justificación improbable (si el documento realmente existe) que no hace más que incriminarlo, por así decir, Urbano concluye que el tema está zanjado "por quien lo dice y a quien lo dice". He aquí mi perplejidad suprema ante un círculo que se cierra sobre sí mismo: ¡el argumento para probar que Escriva no es un farsante es la propia declaración de Escrivá (transmitida por Javier) de que fue a declarar ante un Papa que no es un farsante!

 Y yo me pregunto, en mi humilde calidad de persona corriente, y sin ser catedrático de nada y amparado cobardemente en un pseudónimo: ¿a Pilar Urbano le falla la cabeza?

Paz a todos.

Otaluto


Publicado el Lunes, 14 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Pilar Urbano miente, una vez más.- colorín

125. Iglesia y Opus Dei
colorincolorado :

La "periodista" del Opus Pilar Urbano carece de credibilidad hoy en día.

Esta mujer utiliza para contestar a Markus Tank un tono chulesco, con un talante de barriobajera algo creidilla que saca sus "documentos" a modo de afilada navaja para decirnos, "eh, que del asunto, yo sé más", cuando resulta que no tiene ni idea de lo que escribe. El escrito contestatario de Urbano a Tank me ha decepcionado. Le falta mesura, orden, equilibrio. Su estilo recuerda al de la clásica solterona del siglo pasado uraña y agresiva, que ante las evidencias de la historia se siente molesta y patalea enrabietada, tal vez alentada por los superiores del Opus Dei (en el Opus Dei, no se puede escribir sobre el Opus Dei sin permiso de los superiores)...

Publicado el Lunes, 14 abril 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La realidad y la teoría: el doblepensar.- ramana

070. Costumbres y Praxis
ramana :

El mayor choque que recibe un miembro de la Obra según se va adentrando en sus estructuras de pensamiento, al poco de pedir la incorporación y comenzar su intensa etapa de “formación”, es advertir que hay una fractura creciente entre la teoría: no somos como los demás, somos los demás, vivimos en medio del mundo, libertad absoluta para encaramar a Cristo en todas las actividades humanas, santificar el trabajo, ser levadura en medio de la sociedad (es decir aquello que le llevó a plantearse su vocación) y la praxis real en la que ahora se sumerge: vida “de familia”, consulta de hasta el más nimio detalle de tu vida cotidiana, ser, en la práctica, un religioso “disfrazado” de laico, desapego de tu familia, creciente pérdida de la realidad cotidiana del mundo y abducción progresiva en una coordenadas meticulosas, arbitrarias y asfixiantes, conservadurismo en todos los órdenes de la vida, censuras, un carisma fundacional baturro que se introyecta más allá de lo teológico…

Así se inicia eso que Orwell llama “doblepensar” en su novela 1984, que retrata la eficacia siniestra de una sociedad totalitaria en el control de sus súbditos, y que consiste en que tú ves una cosa, pero como en la teoría sabes otra (que además es la que se explica a los demás) vives en la práctica una doble vida de amargura e hipocresía, no siempre consciente, que le lleva, por ejemplo, a decir a Pilar Urbano, cuando en una entrevista le preguntan qué va a hacer con el dineral del último libro: “gastármelo en lo que me dé la real gana”.

Ese convertir constantemente tu real gana hacia fuera en la obligación interna para “aparecer” como un laico normal siendo, en realidad, un pseudoreligioso frustrado (el religioso de verdad vive con naturalidad su voto de pobreza, etc., y no necesita esta laica mascarada del aparentar para no se sabe ya bien qué) lleva a muchos de la Obra a vivir en sordina, robótica y maquinalmente, con un halo de tristeza y de estar siempre “protegiéndose” que solo genera estupor y pena en quienes los tratan.

Feliz Pascua a todos.

ramana


Publicado el Lunes, 14 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¡No más dudas!.- Kipepeo

020. Irse de la Obra
kipepeo :

Querida DUDAS

 

He pensado más de dos veces antes de escribir esto, pues ya me veo las sonrisas displicentes, los comentarios, por airear algo muy personal, pueril, etc, etc... No los contestaré, pero entiendo muy bien lo que todavía tienes sin sacarle una solución: es el mismísimo problema de conciencia apabullante que yo tenía y que tuvo no que remover, mejor resolver, antes de salir. Por eso mismo, haciendo de cuenta que nadie más nos lee, decidí escribirTE esto, dejando a Agustina – que tiene mucho más experiencia – el criterio de publicarlo en OpusLibros o bien simplemente remitirte estas palabras por e-mail...


Publicado el Lunes, 14 abril 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus y la Obra de la Urbano.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

El Opus y la Obra de la Urbano

Jaime Peñafiel. El Mundo 12/04/2014

Pilar Urbano es, desde hace muchos años, del Opus Dei, en calidad de numeraria. Como tal, vive en una de las residencias de la prelatura. Tras la publicación del libro, tuve gran curiosidad por conocer la opinión de la «orden», fundada por Monseñor Escrivá de Balaguer, San José María desde 2002. Más que sobre el libro, sobre la escandalera mediática, protagonizada por uno de sus miembros más conocidos a quien un comentarista ha calificado, mejor descalificado, como «sucedánea religiosa».

Para ello, acudí a una de las personas de la obra, muy querida y admirada, Laura Hurtado de Mendoza, secretaria de la reina doña Sofía desde el 1 de septiembre de 1970, cuando llegó a La Zarzuela de la mano del marqués de Mondéjar. Se trataba de una lejana sobrina suya. Según Apezarena, el primer marqués era Hurtado de Mendoza y su bisabuela fue dama de la reina María Cristina.

Laura, una mujer de carácter dulce, muy culta ella, ha sido, como miembro del staff de la casa durante más de cuarenta años, testigo de momentos tan entrañables como ver a don Juan Carlos gateando y llevando al príncipe Felipe a caballo sobre sus espaldas; también del día en que los tres hijos de los reyes acudieron, por primera vez, al colegio de Los Rosales, el 18 de septiembre de 1972. Asimismo del primer contacto del príncipe Felipe con la muerte, el 6 de febrero de 1981, cuando falleció, repentinamente, su abuela la Reina Federica.

Aquel día, ella era la única que se encontraba en La Zarzuela, amén del ayudante, señor Palacín. Porque, cuando los reyes se ausentaban, Laura se quedaba 24 horas sobre 24, al exclusivo cuidado de Felipe hasta que regresaban. La primera decisión de Laura fue impedir, por todos los medios, que Felipe se enterara. Con su gran sentido de la responsabilidad, supo quien era la única persona que le podía dar tan dramática noticia, su madre la reina.

El destino de los dineros

Al igual que Pilar Urbano, Laurita, como se la conoce en La Zarzuela, también pertenece al Opus Dei, en calidad de agregada. Hasta ahora se pensaba, se creía, que al ser las dos de la misma cuerda aunque tan diferentes, los contactos de la Urbano con doña Sofía para su libro La Reina y La Reina de cerca habían sido gracias a Laura. Al salir su nombre, en el transcurso de una larga entrevista en Intereconomía, Pilar Urbano no solo lo negó sino que se refirió a Laura de una manera despectiva: «Solo la he visto un par de veces y además no me cae bien. Mi introductor fue el general Cabrera».

Según la señora Hurtado de Mendoza, a quien conozco, estimo y admiro desde que entró en La Zarzuela, ella, como todos los miembros de la Obra con los que he contactado, respeta la libertad de expresión a la hora de manifestar opiniones, tanto si es de palabra como por escrito «siempre que no dañe a terceras personas. No es de buen cristiano hacerlo. Aunque sea verdad, no se puede». ¡Ay de aquel que escandalizare!, dice el Evangelio. Ante la pregunta que se le hizo a Pilar sobre lo que iba a hacer del dinero a ganar con el libro, respondió de una forma un tanto chulesca: «Me lo gastaré en lo que quiera, en lo que me dé la gana».

Le faltó humildad, de la que carece, para reconocer que, como numeraria, tiene la obligación de entregar todo, todo con mayúscula, lo que gana a la Obra, donde le suministran el 'pocket money' necesario para sus gastos. Por lo tanto los dineros que ingrese por la venta de su libro irán, íntegros, al «convento». Como le sucedía a Luis Valls, uno de los responsables del Banco Popular y también numerario con los millones que ganaba, que eran muchos.

Otro miembro del Opus Dei consultado, el ilustre y prestigioso ingeniero naval José Luis Gutiérrez, súper numerario él, considera, al igual que otros muchos, inoportuno el libro, prefiriendo que no lo hubiera escrito en ese tono, en ese sentido. Lo achacan al afán de notoriedad, de protagonismo de la autora en contradicción con el espíritu del Opus Dei. «Antes de causar daños a terceros, hay que pensárselo», ha declarado en la misma línea que Laura Hurtado de Mendoza.

A la pregunta de si puede ser expulsada de la obra, la respuesta se atiene a las palabras del fundador, San José María: «La puerta es muy estrecha para entrar y muy ancha para salir». Y me recuerdan a Ruiz Mateos, fuera de la obra, por el daño que hizo.


Publicado el Lunes, 14 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Urbano confirma gestiones del Opus Dei para hacer obispo a Escrivá.- Simplicio

115. Aspectos históricos
simplicio :

Pilar Urbano confirma las gestiones del Opus Dei para hacer obispo a Escrivá

Simplicio, 14/03/2014

 

I.- Confirmación de los hechos

 

Algunos habrán visto el artículo de Pilar Urbano* como un ataque extremo a "Marcus Tank"*, pues aunque ella dice expresamente "no deseo responder ad hominem", su escrito está repleto de descalificaciones hacia él: "un desconocido", "ínfulas de crítico historiográfico", "blindaje de la cobardía", "incuria intelectual", "trampantojo malévolo y falto de fundamento", "enmascarado", "reata de infundios", "descarga jupiterina", "el ignoto Tank descanoniza lo que la Iglesia ha canonizado"… no sigo porque les voy a aburrir.

 

Prefiero centrarme en lo que me parece más relevante de su escrito: Pilar Urbano confirma que don Álvaro y otros miembros del Opus Dei hicieron diversas gestiones para que Escrivá fuera nombrado obispo residencial en España. En esto estamos de acuerdo todos: "Marcus Tank", Pilar Urbano, yo… y todos ustedes. Las diferencias -y no pequeñas- surgirán a la hora de interpretar los hechos.

 

Leer artículo completo

 


Publicado el Lunes, 14 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Compartir el paso por la Obra con los hijos.- Aquilina

040. Después de marcharse
aquilina :

Compartir el paso por la Obra con los hijos
Aquilina, 14/04/2014


Querida Hijadeexnumerarios,

Al leer tu intervención del pasado viernes me sentí llamada en causa, pues mi hija, de 21 años, es precisamente como tú una hija de dos ex numerarios.

La historia de tus padres tiene algún punto en común, y muchos más distintos, de la mía. Mi esposo y yo salimos un poco menos jovenes de la Obra, yo con 35 años y casi 18 de militancia, él con 37 y unos 15 o 16 dentro. Nos conocimos en una situación bastante inusual, en un proyecto de emergencia promovido por el ICU, dentro un grupo de gente más o menos joven que quedó aislada del resto del mundo a lo largo de unos seis meses. Yo había dejado la Obra poco más de un año antes, él seguía dentro aunque ya no sabían cómo toreárselo, pues iba a su aire y sólo podía sobrevivir dentro encargándose de situaciones muy... border line, por decirlo de alguna forma...


Publicado el Lunes, 14 abril 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mi madre fue numeraria durante varios años.- IBR

080. Familias del Opus Dei
IBR :

A Hijadeexnumerarios

Mi madre fue numeraria durante varios años. Me lo contó cuando yo era aspirante con 16 años y nunca volvimos a hablar del tema. Creo que entró con dieci-algo y se salió a los 35 más o menos. A ella parece que no le gusta hablar y a día de hoy, después de 20 y tantos años fuera (así a ojo) creo que sigue con mala conciencia por haberse ido.

Yo fui por un centro de la Obra, y fui aspirante durante 3 años, con toda la ayuda del mundo por su parte. Mi hermana va por un centro a sus 15, aunque gracias a Dios no ha pitado. Por supuesto hemos ido a colegios de Fomento, aunque esa "formación" la he olvidado y hago lo posible para que mi hermana no la asimile, con gran éxito. Mi madre sigue yendo a su centro, ayuda en el club de mi hermana, y ahora que está prejubilada, monta una especie de local en casa para que su amiga numeraria saque pasta vendiendo cosas, mientras nosotros no vemos ni un duro, y no es que andemos sobrados. Y por supuesto el donativo para "Saxum", la súper obra de Jerusalén, será gordo y caerá pronto.

El caso es que los exnumerarios que siguen en contacto con el Opus (y no es sólo el caso de mi madre, tenía amigos que están en la misma situación) son personas que no se sienten cómodas en su vida, que por mala conciencia o falta de seguridad a la hora de afrontar el mundo real se esconden y siguen viviendo en gran medida como antes. Se sienten culpables y tratan de mitigarlo de formas absurdas, que les llevan a vivir como numerarios sin serlo y a dejarse la pasta, y es una pena.

Me alegra mucho que tus padres se hayan separado de ese ambiente, y te envidio, porque a mí mi madre me dejó entrar en la Obra y a día de hoy nos pone a los hijos y a la familia económicamente por detrás de la Obra, y también he tenido amigos exnumerarios que se preocupaban más de ir a círculos y meditaciones que a estar con la gente a quien de verdad les importaban. Es duro, pero es lo que hay. Quiero mucho a mi madre pero sé que es imposible que cambie a su edad, y tengo que vivir con ello. Por cierto, yo también he dejado de practicar y sé que a mi madre le duele, pero no creo que pueda entender que gran parte de culpa la tenga la Obra. Y demos gracias a que tus padres no fueran supernumerarios. Sus hijos son las verdaderas víctimas, no nosotros. Pero ese ya es otro tema. En fin, un saludo y enhorabuena por lo de tus padres.

IBR


Publicado el Lunes, 14 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La Iglesia es más grande lo que la Obra es.- opacan

040. Después de marcharse
opacan :

Para hijadeexnumerarios

Quiero decirte que tengo hijos mayores y pequeños, yo tardé menos en desvincularme y debido al sufrimiento que me causó mi salida, les evité (a mis hijos) cualquier contacto cercano con la Obra. Todavía guardo dolor de todo aquello, pero cada vez más liviano y suave.

Me costó tiempo convencerme de que Dios me quería a pesar de "entregar mi vida como numeraria" para cinco años después (por una depresión causada por mil historias) me largaran para casa porque habían visto que "no tenía vocación".

Después de veintitantos años de eso, he pasado muchas etapas, de dependencia de la obra al principio, de despegue después, de vida dedicada a mi familia y a mi trabajo durante, de relación con Dios y de Redescubrimiento de Dios y la Iglesia, no hace demasiado tiempo.

No pierdas la esperanza, tu padre se pondrá bien, la Iglesia es Universal y mucho más grande de lo que es la Obra. Encontrará su sitio, yo rezaré por ello. Todos tenemos sitio cerca de Dios, pues El nos quiere infinitamente, y no tiene porqué ser a la sombra de la Obra.

Un fuerte abrazo
opacán


Publicado el Lunes, 14 abril 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Yo ERA Opus Dei.- Piedrafugaz

020. Irse de la Obra
PIEDRAFUGAZ :

YO ERA DEL OPUS DEI
Piedrafugaz, 14/04/2014

 

Hola a todas y todos, a los de fuera y a los de dentro, a los que siguen y a los que ya no están. El próximo Domingo de Resurrección celebro mi nacimiento a una nueva vida, a mi VIDA qué día más significativo para hacerlo, surgió así, (aunque cualquier día hubiera sido perfecto), hace ya varios años y aún me emociono al recordarlo, ese día tomé la decisión más difícil, radical y afortunadamente acertada que he tomado en toda mi vida. Si con mi testimonio consigo ayudar a que uno solo de vosotros o vosotras, que no termináis de decidiros aunque os coman toda suerte de dudas y miedos, sea capaz de tomar las riendas de su nueva VIDA, mi felicidad será doble y habrá merecido la pena rememorarlo todo de nuevo... 


Publicado el Lunes, 14 abril 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 11 abril 2014
· Carta abierta a Pilar Urbano.- Gervasio
· La nota de Pilar Urbano.- Anara
· Doña Pilar Urbano, la divina impaciente.- Josef Knecht
· A propósito del articulo de la señorita Urbano.- Orange
· Antología del mal humor.- Auckland
· Voces.- likeabird
· Carta a Dña Pilar Urbano.- Nikita
· Pilar, mejor dedicate a escribir chismes sobre los reyes.- atomito
· Dilemas para Dudas.- citlalli
· Dejar el Opus Dei no es abandonar a Dios.- GN
· Pilar Urbano nos reporta su audiencia - Austral
· Infulares suposiciones.- zartan
· Mi crisis vocacional.- Dionisio
· Los hijos de los ex numerarios.- Hijadeexnumerarios
· Te comparto mi experiencia.- UnaMás
· Pilar Urbano.- pepito
· Opus autorreferencial.- gustavo
· Desfachatez.- Bastián
· La verdad no peca pero incomoda.- JARS
· La decisión es tuya, ni de los de dentro ni de los de fuera.- JARS
· Te sugiero un poco de autocrítica.- flanpan
· Para Pilar Urbano.- Carmen Charo
Miércoles, 09 abril 2014
· El Opus Dei, a través de Pilar Urbano, responde a Marcus Tank.- Agustina
· Cuidado con los testamentos.- Junio
· Búsqueda de luz, pero sin amargura.- Dudas.
· Nuestra hija se replantea dejar de ser numeraria.- Sinfonía
· Sobre las cosas que no van a cambiar.- Nikita
· La canción de Franco.- atomito
· De obispos, marqueses y viudas. Respuesta a Josef Knecht.- Dionisio
· Manejo del amor al prójimo.- Lu
· Opus y Falange.- pepito
· Sobre las preguntas de Josef.- IBR
· La mole.- Ndor
· Ni obispo ni mártir.- Manzano
Lunes, 07 abril 2014
· Los archivos de la santa corrupción.- atomito
· Los fraudes de la laicidad del Opus Dei.- Josef Knecht
· La humildad del episcopable Escrivá.- Josef Knecht
· Los hijos del Vaticano II.- Ruta
· Pregunta a los investigadores: ¿Y si Escriba hubiera sido obispo?.- Ramón
Viernes, 04 abril 2014
· Pretensión del espiscopado por San Josemaría Escrivá (y 4).- Marcus Tank
· No te rindas.- Dionisio
· Si llovieran mitras.- Dionisio
· Locura.- libertas
· Mi nombre.- Heart
· ¿Laicidad en el Opus Dei?.- Gervasio
· Simplemente un comentario.- Anara
· Participación en documental.- JulioRG
· ¿Qué quería, entonces, Escriba?.- Vega
· Primer mandamiento: evitar el desprestigio.- Austral
· La presentación de obispos.- pepito
· Reflexiones a raiz de las recientes aportaciones de Marcus Tank.- Orange
· Contra la cesión de una finca pública al Opus Dei.- Ex_apéndice
Miércoles, 02 abril 2014
· Próxima actualización.- Agustina
Lunes, 31 marzo 2014
· Opus Dei: la religión de la miseria.- E.B.E.
· Alvaro del Portillo y la recentralización.- curial
· ¿Un prelado blasfemo?.- Pechina
· Cambiar de vida después de 30 años, parecía una locura.- Laotra_orilla
· Pensamientos.- Janabenito
· Elogio a la veracidad de Opuslibros.- Josef Knecht
· La dirección espiritual es un acto de gobierno.- Paiquito
· Descanse en Paz.- HP
· De madre a madre.- Perladeladriático
· Más datos sobre la santificación de la corrupción cotidiana del cristiano.- atom
Viernes, 28 marzo 2014
· Pretensión del espiscopado por San Josemaría Escrivá (3).- Marcus Tank
· Carta de una madre.- Sinfonía
· Más sobre la división azul, Jiménez Vargas y don Leopoldo.- Gervasio
· Falleció Isabel Caballero.- José Saturio
· La metamorfosis del gato en liebre.- Josef Knecht
· Espero que hayas podido salir sin problemas.- IBR
· Dos comentarios.- Gregorio
· Ser de casa: la manipulación en la Opus a través del lenguaje.- Aragorn
· El daño que hace la mentira.- Nikita
· El prelado manirroto.- Manzano
· Comentarios sobre los Ex.- Pareto
· Trato con los que no perseveramos.- pepito
Miércoles, 26 marzo 2014
· Los sapos que San Escrivá nunca soltó.- atomito
· Felicitaciones a Gervasio, no existe el cargo de Obispo del Opus Dei.- Austral
· Nuevo aquí.- IBR
· El jefe de espías del Opus Dei en Brasil.- Brasilenho
· Trato con los que no perseveran.- Orange

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 2.385 Segundos