Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Recomienda la página
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 78 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Desde el Opus Dei al mundo real

Opus-Info

ODAN (USA)

Blog de Iván

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Iglesia y Opus Dei

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)

Il vero volto dell’Opus Dei (italiano)

Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)




LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

[English - Freedom of Conscience in Opus Dei]
[Français - La liberté des consciences dans l'Opus Dei]
[Italiano - La libertà delle coscienze nell'Opus Dei]
[Deutsch - Die Freiheit der Gewissen im Opus Dei]

* * * * * * * * * *

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo)


“Todos los trabajos apostólicos de los socios del Opus Dei (la Obra no actúa: como si no existiera) se ejercitarán inmediatamente a través de las actividades oficiales públicas, o mediante asociaciones legales que oportunamente constituirán los socios, adaptándose siempre a las circunstancias de los tiempos y lugares, sin uniformidad.” “Aconsejamos a los socios que no hablen de la Obra con personas ajenas a esta empresa que, por ser sobrenatural, debe ser callada y modesta.” ((Reglamentos del Opus Dei de 1941)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


EL OPUS DEI COMO REVELACIÓN DIVINA

Libro fundamental para entender el Opus Dei. Destinado a miembros, ex miembros, padres afectados, psicólogos, psiquíatras, investigadores, jerarquía y responsables de la Iglesia Católica e interesados en general. LEER MÁS




Ultimos envíos publicados:

Miércoles, 26 de noviembre de 2014

Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Correos: Gran aportación la de Heraldo.- Castalio

070. Costumbres y Praxis
Castalio :

Felicidades a Heraldo

... Por la fuerza y valentía con la que aborda lo que para mí es EL TEMA del Opusdei: su profundo miedo a la verdad y, lo que es peor, su pertinaz rechazo a decirla asumiendo sus consecuencias.

Sólo quisiera contar una anécdota que ilustra de manera práctica lo que dice Heraldo. Me sucedió unos meses antes de dejar la Obra, viviendo en un centro de San Rafael de la Ciudad de México, en el que jugaba el curioso rol como de tío cuarentón y gran tertuliano. Vivía en esa casa un joven y divertido filósofo (muy listo) que tenía una crisis muy profunda de índole moral y religioso (en la Obra le llaman "crisis de vocación"). Su rostro demacrado por el cansancio y el desgaste moral de esa crisis, llevaba a los jovencillos que acudían a esa casa (chavos de San Rafael) a preguntarle al joven director qué le sucedía al filósofo genio. Entonces el director, que no era filósofo ni genio, acudió a mí buscando auxilio con estas palabras: “Haz algo con Fulano, pues ya no sé qué inventar cuando me preguntan qué le pasa”. Yo le respondí: ¿Y si dijéramos la verdad de lo que le pasa?… y si dijéramos la verdad…

Y si dijeran la verdad… y pidieran perdón a todos aquellos que han envuelto en sus falsos discursos vocacionales haciéndoles creer que tenían vocación, induciéndolos a pitar y robándoles la existencia y la oportunidad de ser padres de familia y de formar un patrimonio y tener una vida normal.

Castalio


Publicado el Miércoles, 26 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Miembro del Opus Dei?.- Josef Knecht

110. Aspectos jurídicos
josef knecht :

Estoy de acuerdo con lo que Jiménez y Pepito escribieron el lunes 24 de noviembre sobre el vergonzoso asunto del joven que padeció abusos y que ahora, ya adulto, siendo miembro supernumerario de la Obra de Escrivá, se ha decidido valientemente a denunciarlos ante el Papa Francisco. Esa víctima cuenta con mi apoyo moral. Sin embargo, también coincido, al menos de momento, con la sospecha manifestada por Carmen Charo (21.11.2014), ya que un detalle terminológico de la carta que el joven envió al Papa me llama mucho la atención...


Publicado el Miércoles, 26 noviembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El silencio de los carcas.- Manzano

010. Testimonios
manzano :

No me imagino a la Prelatura animando al pobre joven supernumerario a que denunciara al Papa los abusos sexuales padecidos y cometidos por sacerdotes granadinos. No me cuadraría, los carcas han querido sistemáticamente ocultar los defectos o escándalos que pudieran perjudicarles directa o indirectamente.

Relacionar Opus Dei con escándalos sexuales es algo que no les conviene de ninguna forma, no veo qué provecho le pueden sacar. Si con ello pretender sacar pecho y erigirse en meritorios delatores para agradar al Papa en su política de tolerancia cero, lo que realmente han conseguido es unir o relacionar públicamente también su nombre -el de la institución- con la palabra “abuso”.

Por otro lado, observando por televisión la puesta en escena del arzobispo de Granada en su reciente ceremonia para pedir perdón por estos hechos acaecidos en su diócesis, me ha venido un sudor frío. No hace falta fijarse mucho para ver las amaneradas formas de expresión corporal durante su homilía, ni tampoco parecía oportuno que salieran esas imágenes besando en la frente a un montón de niños. Pero ahí están.

Como recordarán algunos, ese personaje -carca donde los haya-, es el que defendió no hace tanto la sumisión de las mujeres a los hombres. Da pánico que estén concurriendo determinados hechos en determinados lugares y con determinadas personas; pero no los compadezco.

Al que sí compadezco es a la víctima, ese chico que sufrió los abusos corporales y que ahora está en manos de una organización que practica los abusos espirituales. Si cuando despierte del sueño todavía le queda todavía fe en esta Iglesia, yo lo propondría para mártir y “santo súbito”.

Manzano.


Publicado el Miércoles, 26 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Lo que hacen los prejuicios.- Carmen Charo

900. Sin clasificar
carmen charo :

Querido Jiménez, tu respuesta a mi escrito es la clara constatación de que no me has leído ni me has escuchado, sino más bien has dado rienda suelta a tus ideas preconcebidas.

Yo en ningún momento hago valoración alguna del hecho, lo que no quiere decir que celebre, por supuesto, que se haya producido la denuncia, le hayan dado credibilidad, hayan puesto los medios eficaces para hacer tomar responsabilidades  a los culpables, y hoy estén cuatro personas en la cárcel por semejantes  barbaridades.

Lo que digo, repito, y espero comprobar es:

Este chico es supernumerario del Opus Dei. De hecho comienza así su carta al Papa.

Ha tardado 7 años en denunciar, y precisamente lo ha hecho en su situación de miembro de la Prelatura. Todos sabemos que allí dentro hemos de  dar cuenta hasta de los parpadeos, y los directores intervienen hasta en lo más nimio de la vida. Por eso que sí o sí, el Opus Dei está detrás de esta denuncia, y no apoyando sino mangoneando.

Todos sabemos que el Opus Dei no actúa jamás desinteresadamente por el bien de nadie, así que digo de nuevo que en este caso, el Opus Dei saca tajada, aunque quede de lo más ordinario así dicho. ¿Y qué tajada? Pues hacerle ver al pontífice que lejos de ser la prelatura una abusadora, como le ha llegado al Papa por boca de cientos o miles de nosotros, ha apoyado a este chico, y lo que es más grande, y ha sido el motivo último que ha dicho el Papa por el que le llamó personalmente: el Opus Dei es quien ha hecho que este chico conserve la fe.

Me parece mezquino, más que mezquino, usar semejante dolor para sacar provecho, para lavar su cara, y sobre todo porque es mentira.

Todos sabemos que cuando un día este chico abra los ojos y conozca el verdadero rostro del Opus Dei será echado fuera sin compasión. Y más le vale asegurarse hoy de que estén cotizando por él en el colegio donde dice trabajar.

Y decía más en mi anterior escrito, y ahora lo repito. Mi indignación es mayor, y en este ocasión también con la Iglesia que se rasga la vestiduras con este caso, porque en ningún momento nos ha dado la mano a ninguno de nosotros, porque le importamos un pimiento, porque el Papa, éste Papa, sabe perfectamente que ha habido y hay suicidios, enfermedades mentales, soledad, pobreza, injusticias que claman al cielo, ancianos presos en la prelatura, delitos, sí delitos, porque los abusos laborales que hemos sufrido todos son delito… y al Papa, los obispos, el Nuncio pasan olímpicamente de todo eso. Ahora, los delitos de cama, eso sí, esos son intolerables. No les quito valor ni importancia (no leas eso), pero me harta que la iglesia sólo, sólo, reaccione en esas situaciones.

Y por último, comentar la presteza con que le ha llegado la carta al Papa, y cómo ha caído cual ingenua víctima. No soy vidente, pero pongo la mano en el fuego y no la pierdo si te digo que la maquinaria del Opus Dei se ha puesto a trabajar a todo gas para conseguir del Papa la reacción que se ha dado. El negociete le ha salido redondo. Y quien sabe si no conocía ya la propia obra este grupo perverso de sacerdotes y laicos en Granada, y se ha añadido a todo una venganza personal. Eso no lo sé y tampoco lo afirmo, pero del Opus Dei me lo creo todo. Lo que me intriga de veras es saber en qué consiste su fe, en qué Dios creen, si realmente creen en la vida eterna, en el Amor de Dios. Termino como lo hice, que Dios me ayude a comprender. Desde luego que ni el Opus Dei ni la Iglesia a mí me ha llevado a Dios.

Y por favor,  lee intentando ajustarte a lo que digo, no imaginando lo que quisieras oír.

Un saludo

Carmen Charo


Publicado el Miércoles, 26 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Respuesta a Daneel sobre las guarderías de adultos.- Giovanna Reale

900. Sin clasificar
Giovanna :

Querido Daneel:

Estoy de acuerdo con el contenido de tu carta del 24/11/2014. Pero mi conformidad con tu carta no desautoriza lo que te escribí el 6/12/2013. La mayoría de los movimientos laicales, incluido el Opus, que el papa Juan Pablo II promovió con tanto ahínco durante su pontificado adolecen de los defectos pedagógicos de las guarderías de adultos. Que en la Iglesia católica haya también grupos o asociaciones capaces de actuar como minorías creativas no lo niego ni tampoco lo negué mi carta del 6/12/2013.

Pasando al tema de actualidad del joven granadino que ha denunciado al papa Francisco los abusos por él padecidos hace años cuando era menor de edad, me atrevo a pensar que a alguien que sufrió una experiencia tan traumatizante no le conviene refugiarse en una “guardería de adultos”. Hubiera sido para él mucho más saludable acudir a grupos católicos como los que tú, Daneel, elogias en tu carta. Esa es mi opinión.

Respecto al vergonzoso asunto de la archidiócesis de Granada (España), tengo por el momento serias dudas porque nos falta todavía mucha información. Habrá que esperar cierto tiempo hasta que se esclarezca la investigación policial y judicial y se haga pública. Por ahora, me hago estas preguntas:

¿Cómo es posible que el arzobispo de Granada, don Javier Martínez, o su consejo episcopal no se hayan enterado mucho antes del perverso entramado organizado por algunos clérigos de la archidiócesis? Un montaje de esas dimensiones no es fácil de disimular largo tiempo. Los obispos no gobiernan solos; normalmente, en una diócesis los curas se conocen muy bien entre sí.

No conozco al joven víctima, pero no me gusta, como he escrito líneas más arriba, que, después de padecer una situación tan traumática, se haya refugiado en una guardería de adultos. ¿Por qué habrá tomado ese rumbo para su vida? ¿Cómo será su psicología? Al hacer estas preguntas, no pretendo desautorizar ni un ápice la denuncia que la víctima ha dirigido al papa. La denuncia es totalmente válida con independencia de la psicología del denunciante. Pero preguntarse por su psicología es correcto para esclarecer la cuestión desde todos los puntos de vista.

¿Por qué el joven supernumerario ha tardado en denunciar los abusos padecidos y precisamente ahora se ha decidido a hacerlo? Algo de información se puede consultar aquí.

Carmen Charo (21/11/2014) ha dado a entender que el Opus puede sacar provecho de la denuncia del joven en favor de su política eclesiástica, con el fin de mejorar las relaciones institucionales con el papa Francisco. La carta que el supernumerario granadino dirigió al papa ¿la escribió él solo o contó con la supervisión de los directores de la prelatura personal? De haber intervenido los directores en la redacción de la carta, la suposición de Carmen podría ser acertada. En una guardería de adultos pasan este tipo de cosas, como manipular a la gente en beneficio de los intereses institucionales. El desprestigio del arzobispo de Granada por su mala gestión puede prestigiar al Opus en este caso.

Pero todo lo que aquí escribo son suposiciones y dudas y me podría equivocar de lleno. Si algún amigo o amiga de Granada está bien informado, podría escribir a Opuslibros sobre esta cuestión y sacarnos de dudas. Se lo agradecería mucho.

Recibe, Daneel, un cordial abrazo de

Giovanna Reale


Publicado el Miércoles, 26 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No es posible no comunicar. Para Jiménez.- Aquilina

900. Sin clasificar
Aquilina :

Lamentablemente, una de las leyes de la Comunicación reza que “No es posible no comunicar”, es decir que si no comunico, ya estoy comunicando algo.

Y como no quiero que mi falta de contestación a la llamada de Jiménez pueda ser mal entendida, aquí estoy para decirle a Jiménez que, habitualmente, soy yo la que decido en qué batallas quiero comprometerme, puesto que mi vida está llena de batallas y no me da tiempo para combatirlas todas.

En este caso no tengo intención de intervenir en un asunto que no comprendo completamente. Ya la vez anterior, leyendo el escrito de Carmen Charo, me dí cuenta de que se refería a algo quizá conocido bien por los españoles, pero que yo no alcanzaba a comprender totalmente, así que me desentendí.

Solo quiero hacerte notar, amigo, que habitualmente mis intervenciones, cuando no son acerca de hechos que conozco de primera por mi experiencia personal dentro del Opus Dei, son para defender el derecho de una persona determinada a expresar sus ideas sin ser atacada, no para defender su idea concreta en contra de otras. Quien conoce personalmente a mí y a Carmen Charo –y no son pocos entre los que participan en Opuslibros- saben perfectamente que tenemos caracteres y formas de actuar muy distantes (y quizá esto explica la complementariedad en la que se funda nuestra honda amistad). No me siento en absoluto obligada a defender las ideas y los argumentos de Carmen Charo. En cambio sí en su caso, y en el de bastante otros, me remueve cuando se le contesta atacándole personalmente, sin tener en cuenta su caracter generoso y apasionado que la lleva de vez en cuando a expresarse de forma muy... vivaz, pero al mismo tiempo a ayudar y apoyar quien lo necesita de forma muy concreta, como muchos aún no logramos hacerlo.

También me doy cuenta de que muchos “ataques” son debidos más a razones culturales –los españoles en general sois más tajantes que los italianos en general, por ejemplo, en la forma de expresaros- pero alguna vez siento la necesidad de expresar mi apoyo y mi solidaridad cuando a alguien se le ataca con violencia verbal.

Te deseo mucha paz y serenidad, de todo corazón,
Elena


Publicado el Miércoles, 26 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus Dei y la opinión pública.- JaraySedal

010. Testimonios
JaraySedal :

Me molesta mucho que me sigan insistiendo en que debo realizar alguna acción al margen de escribir en este foro. ¿Tengo que tomar acciones contra todo lo que no me gusta de la sociedad? ¿Está todo realmente a mi alcance? ¿No tengo nada mejor que hacer?. No creo que el Opus esté bien considerado en la opinión pública, razón por la cual no veo necesidad alguna de ganar LA BATALLA DE LA OPINIÓN PÚBLICA (así con mayúsculas pues tan importante resulta ser) Esa mala opinión viene de lejos y no percibo que haya cambiado sustancialmente. Los que están preocupados por la opinión pública son precisamente los jerarcas del Opus, y no es ajena a esa preocupación la multiplicación de webs de la Obra o de miembros de la misma, el famoso “peliculón” y, sobre todo, las masivas celebraciones de sus santos y beatos. Esta última es su vía fundamental para cambiar la opinión pública en sentido favorable, sobre todo entre quienes aún conservan creencias religiosas. ¿Cómo manifestar oposición al origen divino del Opus si su fundador, su segundo (y los que le seguirán) se nos ofrecen como modelos de santidad?. Esta vía hace callar casi todas las bocas contrarias en la comunidad católica, o a todas las que se sienten en consonancia con el Papado. Argumento de autoridad.

¿Para salvar esta antinomia entre la santidad del fundador y la crítica al Opus tenemos que distinguir entre el carisma fundacional –inspirado por Dios parece ser que en 1928– y la institución?. Pues no, porque ese carisma, según se ha historiado también, no se ha manifestado de una vez y para siempre de forma idéntica, sino que la doctrina ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos: luego no hay tal carisma, entendido con el DRAE como “don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad” , salvo que el propio Dios inspirara esos cambios de criterio. Y la institución como organización es emanación de la personalidad de su fundador.

En realidad, este discurso no difiere mucho del que los propios miembros del Opus manifiestan en su defensa: que la Obra es perfecta como querida por Dios (el carisma), aunque algunos de sus miembros incurran en errores (la institución). Hay gente que tiene tan asumido lo de su pertenencia al Opus por los años transcurridos dentro que lo traslucen en todo lo que escriben. Si pudieran reformarían la organización. Harían la Reforma del Opus. Tendriamos el Opus Dei y el Opus Dei Reformado. Fuera de las iniciativas que ya hemos apoyado, no pienso participar en ninguna cruzada anti-Opus, porque ni la considero operativa (sería contraproducente incluso) ni sé cómo, ni me interesa.

Seamos maduros: el que quiere informarse tiene medios a su alcance. Fuera de ello vivimos en una sociedad secularizada y estos temas internos del Opus  la vocación, la libertad de conciencia) interesan a la gente a las que le afecta personalmente o a la gente con creencias. Escándalo social causan otros temas: los abusos sexuales (el de los curas de Granada contra un miembro ahora del Opus ocupa la portada de “El Pais” del día 24), la corrupción económica. En cualquier caso, enhorabuena Esquivias por tus dos iniciativas y que tengas mucho éxito . No eres el primer valiente en escribir un libro sobre el Opus, y con tu nombre. Y sigue espoleándonos para que las apoyemos, económicamente, y también rezando, por supuesto.

JaraySedal


Publicado el Miércoles, 26 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Opus Dei caricatura. Opus Dei realidad.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
Lizzy :

Muchos hacen serios esfuerzos por discernir qué fue lo que les pasó. De qué se trató –o trata- todo. Y no aciertan. O sí, pero se nos pasa un poco la mano. Y hacemos o la caricatura o la alabanza. Hasta pasa que en una misma persona uno encuentra ambas versiones de la realidad: por una parte fue lo mejor que les pasó en la vida, que aprendieron muchísimo; por otro, la negrura mas atroz…

¿En qué quedamos, pues? ¿Amamos o vilipendiamos el Opus Dei?

Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. Pasa que se está ante una experiencia vital compleja –toda experiencia religiosa lo es- que compromete demasiado en nosotros para resultarnos baladí. La emoción no alcanza. Pues la razón tampoco. Mas allá de emoción y razón, pues que está el pensar reflexivo, trabajo al cual casi nunca llegamos si no hemos superado primero el bloqueo emocional. De esta manera, seguimos avanzando pese al bloqueo y armamos dos discursos paralelos inconexos: el emocional –“el Opus Dei es como las pelotas”- y el racional –“peroo hay gente buena y hacen muchisísimo bien”.

¿Puras cabezas de pescado? Pues no. Les explico: tenemos 4 cerebros. El primero que es el reptiliano y regula nuestras actividades vegetativas. El segundo, el emocional. El tercero, el racional. Y el cuarto o “evolutivo” que regula la integración de toda la información anterior y es capaz de elaborar estrategias y tomar decisiones. En este cuarto es donde se encuentra nuestro comando de operaciones; por acá nos relacionamos con el resto. Aquí se encuentra doña empatía.

Allá por agosto, en uno de mis primeros escritos puse -mas o menos enojada- que la Iglesia era la responsable de dar lugar a una realidad como la del Opus, con todo el despliegue de sus negatividades. Que por eso yo me mantenía al margen: “Mientras no cambien, pues aquí me tienen de apostata”, era mas o menos mi discurso. Sigo pensando más o menos lo mismo. Que la Iglesia está en crisis, que le falta muuuuuucho para reflejar la belleza de Cristo. Sin embargo, encontré en mi análisis otros puntos que me mostraron una realidad eclesial más tierna, pese a sus fealdades. ¿Qué hice? Pues pasé la info al lóbulo frontal. Es decir, en cristiano, que medité. Cuando meditas, tu cerebro integra la información y articula los distintos discursos: eres capaz de hacerte de la realidad de manera más completa. No es infalible, pero de verdad que es mejor y más acabado el cuadro que construyes cuando pasas la información por el lóbulo frontal.

Una vez hecho este trabajo, el Opus te parece menos siniestro, aunque definitivamente no más simpático. De alguna manera, te da esperanza el hecho cierto de que la Iglesia haya sobrevivido a las chorromil reformas. Por qué no. Por qué el Opus no. También es humano. Y el ser humano puede ser redimido siempre.

Si todavía hay cosas que no les crujen, traten de meditar. El método cristiano o el budista, sirve.

lizzybabieca@gmail.com


Publicado el Miércoles, 26 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Reconocer el dolor del Padre Danilo Eterovic.- E.B.E.

010. Testimonios
ebe :

A los pocos minutos le pregunté ¿qué tal la espalda? y me dijo “todo el día como en carne viva, es absolutamente insoportable, solo tengo un poco de alivio cuando me acuesto en la cama" (palabras del padre Danilo a Alejandro Uteda).

Aunque no se lo veía quejarse, él mismo padecía muchos dolores físicos y morales. Dolores intensos y crónicos de columna, cólicos renales y, últimamente, desvanecimientos. No se le ahorraron luchas y contradicciones. Su muerte repentina, desde este punto de vista, ha sido para él un alivio, aunque esta súbita ausencia nos deje a todos desconsolados. A diferencia de lo que, tristemente, les toca a algunos sacerdotes, el padre Danilo vivió hasta el último día en familia, rodeado de sus hermanos (sermón de la misa de exequias).

Muchos, dentro del Opus Dei, hablan maravillas del padre Danilo. Incluso se emocionan, como bien se puede ver en esta reseña de la misa celebrada el día de su entierro.

Un lugar común es –así en su caso como en el de tantos otros- elogiar la capacidad para sufrir sin que los demás lo noten. A veces, dicho elogio no deja de tener una cuota importante de egoísmo encubierto, que elogiando prefiere no enterarse acerca de la verdad del dolor ajeno.

Por eso es elemental saber la verdad, pues de cómo sea el final de la historia depende el carácter moral de la alabanza de la Prelatura hacia la persona del padre Danilo. Para decirlo fácil: si el padre Danilo vivió ofreciendo su dolor –como lo da a entender el sermón-, evitando sobrecargar a otros y finalmente murió en paz –fruto de un desvanecimiento, como se insinúa-, entonces el elogio es un verdadero reconocimiento de su santidad.

Pero si el dolor que sufría terminó por atormentarlo –como pareciera desprenderse de sus propias palabras-, el elogio sería una forma más de desentendimiento respecto de su dolor. Si terminó muerto de dolor, para decirlo fácil, entonces elogiar su dolorosa vida sería una suerte de cinismo y de completo desafecto hacia su persona, a pesar de lo pomposa que pudiera haber sido la ceremonia. Y si fuera así, entonces su muerte no habría sido ningún alivio para él sino el final de una completa tragedia. El alivio, incomprensiblemente, sería para otros.

Según cómo haya sido el final, el sermón de la misa oficial puede tener muy distinta lectura.

Si realmente lo querían al padre Danilo, sus amigos averiguarán la verdad al detalle. Si no indagaran, si no preguntaran, si se quedaran conformes con las pocas explicaciones que han dado los directores, entonces significará que, quienes decían quererlo, en realidad no lo querían demasiado.

E.B.E.


Publicado el Lunes, 24 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No sabes cómo te comprendo.- La última de la fila

078. Supernumerarios_as
ultima_delafila :

Hola AP

He leído tu escrito “Temor por mis hijos si me voy de la Obra” y no sabes cómo te comprendo.

Yo tuve una malísima experiencia con mis hijas en uno de esos colegios como ya conté hace unos días. Léelo si quieres. Lo único que no entiendo es cómo puedes seguir dentro si de verdad quieres salirte.

Dices que te has desprogramado. A pesar de eso tienes que seguir con tu círculo, tu charla, tu proselitismo del que has de dar cuentas y tu confesión semanal. Que dirás en esta última, que sigues pero que no sigues?

En la charla con un poco de maña puedes ir tirando sin llamar demasiado la atención. Al círculo puedes asistir y estar pensando en otra cosa, incluso lo mismo te diría de las meditaciones y retiros. La confesión es diferente. ¿No piensas que terminarías un poco cansada de fingir lo que no quieres ser?

No soy nadie para dar consejos y por supuesto no lo hago, solo transcribo lo que tu escrito me ha hecho pensar. Los hijos son lo más importante de nuestra vida, ellos nos necesitan estables, sosegadas, pacientes, equilibradas a pesar de los muchos pesares que nos rodean. Te admiro y no sabes cómo, si estas dispuesta a llevar esa doble vida por ellos, como me parece deducir de tu carta. Vas a tener que ser muy fuerte.

Por otra parte, aunque donde tú vivas los colegios estén difíciles piensa que no se acaba el mundo porque los saques de dónde están. Estás segura de que no hay ningún otro colegio que pueda interesarte? A lo mejor no estás del todo desprogramada...?

Lo importante es que estés segura de lo que quieres. Hay personas muy contentas dentro de la Obra, lo sé porque las he conocido y tratado y porque yo en algunos momentos también lo fui. Sin embargo hay otras que para nada han entendido ese tipo de vida y sufren, sufren muchísimo porque les da terror marcharse por las consecuencias que el irse tendría para la salvación de sus almas. Ya sabes que eso es lo que de una forma u otra nos han dicho a los que hemos decidido irnos.

Elijas lo que elijas, no olvides que el Opus Dei puede ser un camino pero la meta para todo cristiano es Cristo y a esa meta se puede llegar por muchos otros caminos o incluso por libre, porque la única fórmula es amar, a pesar de nuestras miserias y pecados y confiar en la infinita misericordia de Dios que es el único que nos puede salvar.

Un abrazo AP que Dios te ilumine y te bendiga.

La última de la fila


Publicado el Lunes, 24 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Amor y libertad.- Lizzy Babieca

040. Después de marcharse
lizzy :

Las vacaciones me sentaron de lo mejor. Además de ganar un bronceado fascinante, hice unos viajes increíbles por terrenos inexplorados y subí unos cerros magníficos. En el camino, de sorpresa y regalo, encontré a amigos/as antiguos e hice nuevos/as.

Una de las cuestiones mas decisivas que me han ocurrido durante este tiempo, es la claridad con que se han afincado en mí estos dos principios, los del amor y la libertad. Si los hubiese tenido así de claros en su momento, pues que me habría sido mas fácil discriminar un montón de cosas.

Sin libertad -externa, interna- las personas quedamos imposibilitadas para tomar decisiones de las que seamos totalmente responsables. Sin amor -amor a uno mismo, amor a los otros- carecemos de la consistencia interior para ser auténticamente libres. Así, cualquier decisión que tomemos sin amor, pierde realidad y poder. Y es que no estábamos siendo auténticamente libres.

Por eso el sometimiento por la vía del chantaje emocional que utiliza el Opus Dei, de manera institucionalmente aprobada (no se corrige a los que así proceden, luego está aprobada) tanto en el periodo de discernimiento vocacional, como en la fidelidad -"Cristo lo quiere", "eres un soberbio", "tengo gracia de estado"- es tan perverso, pues se trabaja desde la disminución del otro. Y el camino correcto, me atrevo a decir, es el contrario. No el "engrandecimiento" del otro, no: se trata simplemente de acoger su realidad, con respeto y cariño. Para que esto se pueda hacer, es importante suspender el juicio, porque generalmente nuestra propia percepción y experiencia, hará que proyectemos en el otro nuestras cualidades y defectos. Esto lo sabe cualquiera que alguna vez haya pretendido ayudar a un amigo/a. Pues bien, nuestra concepción pre-hecha de la realidad -en el caso del Opus Dei se trata de la forma en que quien lleva la charla ve "el espíritu del Opus Dei"- teñirá la experiencia y al final no habrá diálogo, sino que un monologo, que es lo que pasa muchas veces en la confidencia, que no se escucha al otro, sino que el que lleva la charla despliega su concepción de los temas e impone su punto de vista. "Ve tu cómo te la haces para vivir el espíritu". Así persevera cualquieraaaaa!!!

No son todos, por supuesto, pero sí mayoría los que así proceden. Ayuda bastante la soberbia institucional, y la concepción errónea de la doctrina de "gracia de estado". De alguna manera obvian -por soberbia institucional- el hecho cierto que a algunos la gracia de estado les va a resbalar, porque no tienen el componente humano desarrollado para recibirla.

Los intereses del Opus Dei se mueven siempre hacia los fines de la institución, con o a pesar de las personas que lo componen. De allí a que la dirección espiritual allí sea impositiva y muchas veces coercitiva. Nada de acompañar, de contemplar la vida del Espíritu Santo en el alma, ponte tú. Hay poco interés en la persona real: cómo piensa, qué la motiva, cuáles son sus fortalezas y pifias. Qué le preocupa o qué le duele. Qué la divierte. Y es que es muy ineficiente eso de prestar atención al otro y aquello de respetar su libertad. De verdad que es mas fácil presionar, amenazar, coaccionar. "Obedecer o marcharse", en todo su esplendor.

A mi la falta de respeto y cariño verdadero, me liquidó el amor en el Opus Dei. Afortunadamente, pude aprender a querer de nuevo y el tema del amor y la libertad no se me olvidó más. Stein decía por ahí: no aceptaré una verdad sin amor ni un amor sin verdad. Pues eso. Si te toca ir a la confidencia y no ves amor, pues ándate a comer un maní.

lizzybabieca@gmail.com


Publicado el Lunes, 24 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Los que no se pertenecen.- Janabenito

040. Después de marcharse
janabenito :

Se me hace un poco difícil escribir en esta última temporada, por una parte no tengo los conocimientos suficientes para estar a la altura de los escritos que vienen apareciendo, y por otra parte, no entiendo nada.

Cuando conocí esta página ya hacía años que no pertenecía al opus dei, aparentemente ya había superado todo lo que había que superar. Al poco de salir solicité algún tipo de reconocimiento de todos mis años allí pasados. Obtuve una respuesta breve, clara, concreta y concisa, como decía el fundador que tenía que ser una buena confesión: “Lamentamos comunicarle que usted no nos consta”. Entre esta contestación y que personas que había conocido de toda una vida ni me saludaban, comprendí que el opus no era ni solución ni salida para ninguno de mis problemas que no eran pocos, sin dinero, sin trabajo, sin amigos y rota.Como alguien ha escrito, yo no fui al opus a pedir nada, fui a dar y lo di todo, por lo que decidí empezar yo sola y de cero. El resto creo haberlo escrito con anterioridad.

Lo bueno de esta página fue comprender que no era única, que había cientos, o miles de personas en mi misma situación, y con todos los documentos, libros prohibidos, escritos personales, armé mi rompecabezas y me desvinculé, del todo. Dejé de esperar, dejé de creer, dejé de sufrir y me recuperé a mí misma. Creo que el problema no es “in o ex”, creo que la situación es pertenecerse o no pertenecerse.

Todos éramos una misma cosa: hijos del fundador, cofundadores la mayoría de los que escribimos, todos teníamos un lema: obedecer o marcharse, todos obedecimos y muchos nos fuimos o nos echaron, la cuestión es que no estamos. No nos pertenecíamos, no teníamos posibilidad de hacer fructificar los talentos que Dios nos había dado, es más, el ponerlos de manifiesto era incluso motivo de correcciones fraternas. No éramos libres, no éramos responsables.

Ahora fuera de la barca, muchos de nosotros construimos la nuestra propia, nos hicimos responsables de los que subimos a ella, hemos desarrollado nuestros propios talentos, sin rencor, sin añoranzas, nos pertenecemos, ahora somos libres y responsables de nuestros actos. Alguien de los que de repente escriben por aquí, preguntó si no habíamos aprendido nada en el opus, recuerdo que le contesté: entre las cosas que aprendí una era que yo no era quien para juzgar, otra que no se ataca al más débil y otra es que jamás me volvería a asociar ni para jugar a la lotería, cosa que mis compañeros de trabajo nunca entendieron. Conozco gente de la obra que están dentro pero ya no son propiedad de la obra, se pertenecen a sí mismos, han conseguido un equilibrio porque por edad no se pueden plantear dejar la seguridad que les proporciona el opus pero ya no les pertenecen, se han adaptado, se sienten felices porque han tomado su propia decisión.

A veces al leer ciertos escritos me da la sensación de que estando fuera años, siguen sin pertenecerse a sí mismos, de alguna manera están fuera de “la barca”, pero amarrados a algún cabo suelto y siguen dejándose arrastrar por ella. Por esto no entiendo nada de lo que se escribe últimamente con respecto a Antonio Esquivias. ¿Es tan difícil comprender que él es tan libre de actuar como cualquiera de nosotros?. El ha pedido como quien es, él o sus circunstancias, nosotros hemos respondido como somos o como son nuestras circunstancias. La cuestión es si nos pertenecemos, lo cual lleva consigo entre otras cosas la tolerancia. O de algún modo y por desgracia influyeron tanto en nuestras mentes y nuestros corazones que les seguimos perteneciendo?, actuando como ellos?

A mi personalmente me es indiferente lo que le pase al opus, creo que hay vida después de la muerte, para mí la obra es muerte y evitaré en la medida de mis posibilidades, que ni su sombra le de a ninguno de los míos, pero por lo demás no existe ni ella ni lo que la Iglesia haga con ella. Lo que sí tengo claro que no nos desvincula una carta ni su contestación oral. Nos desvincula el valor que nos demos a nosotros mismos y a los que vivieron situaciones similares en relación a aquella mala noche en tan funesta posada.

Feliz Navidad para todos
Julia.


Publicado el Lunes, 24 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El anonimato, la función de Opuslibros y la opinión pública.- Antonio Esquivias

040. Después de marcharse
antonioesquivias :

En primer lugar agradecer a cada una de las personas que ha apoyado mi petición y/o la campaña de crowdfounding para publicar mi libro. Os estoy personal y sinceramente agradecido.

Aclarar que yo nunca he pretendido acabar con el anonimato en Opuslibros. Primero porque eso es un tema personal, cada uno sabe en qué momento quiere o se encuentra con energía hacer las cosas, y para mí es fundamental respetar esto en cada persona. Lo he hecho cuando estaba en el Opus y es la base de mi trabajo ahora...


Publicado el Lunes, 24 noviembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Espiritualidad antirrecetaria y guarderías de adultos.- Daneel

040. Después de marcharse
daneel :

Para los que han escrito sobre las guarderías de adultos, me gustaría plantear la siguiente pregunta. ¿Es compatible una guardería de adultos con una espiritualidad fuertemente antirrecetaria, es decir, cuando no se enseñan formas fijas de acercarse a Dios como robots, sino más bien se promueve el arraigo en el alma de principios tales como la solidaridad o la generosidad o la confianza en la Providencia, cuando lo que se promueve no es el seguimiento de un líder sino el escuchar la voz interior, el desarrollo de la libertad hacia la plenitud humana?

Este tipo de espiritualidad lo he conocido en muchos católicos en mis ya 15 años fuera del Opus, tanto en pertenecientes a movimientos o comunidades como entre los que no pertenecen a ninguna. Diría incluso que hay algunos movimientos que lo promueven explícitamente (como son movimientos poco jerárquicos, poco monolíticos, son también poco "eficaces" con los criterios usuales, se les nota poco y no se habla de ellos en los medios de comunicación).

También lo he conocido, por supuesto, en muchas personas espirituales, aunque no se consideren católicos o de ninguna religión en particular. Entre los que escriben en Opuslibros, tanto si siguen siendo creyentes como si no, también me parece que hay muchos que han descubierto esta espiritualidad "madura", de adultos que no buscan ni necesitan la seguridad de una guardería.

A esto me refería cuando hace un año escribí sobre las minorías creativas.

Un cordial saludo,

Daneel


Publicado el Lunes, 24 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Víctima sospechosa, según Carmen Charo.- Jiménez

900. Sin clasificar
jimenez :

Parto de la premisa de que las personas psicológicamente sanas repudiamos en lo más profundo los abusos de cualquier naturaleza. De hecho lo que nos concita en esta página a muchos es la indignación ante el abuso, en este caso de índole espiritual, del que fuimos objeto por parte de la única prelatura de la Iglesia Católica.

He leído, primero con estupefacción y, en una segunda lectura –porque no me podía creer lo que veía y repasé el texto para confirmarlo- con absoluta indignación la carta de Carmen Charo del pasado viernes.

Los hechos son los siguientes: un niño de 12 años sufre presuntamente abusos sexuales y violaciones por parte de sacerdotes de la Diócesis de Granada (España). Doce años después, el joven de 24 años que hoy es el niño violado decide denunciar aquellos hechos. El propio Papa, según lo dicho en la prensa, le llamó para pedirle perdón por ello, a la vez que se comienzan las investigaciones en esa diócesis para ver qué sucedió y determinar responsabilidades.

Creo que cualquiera con sentido común y cierta sensibilidad celebraría tanto la denuncia del joven como la apertura de investigaciones. ¿Dije cualquiera? Parece que no. Parece que hay “víctimas” y “víctimas sospechosas”. Resulta que ese joven denunciante trabaja como profesor en un centro del Opus Dei. Y claro: hasta ahí podíamos llegar. Carmen Charo, sumergida en fantasías tras recibir un “dong” en su cabeza (así lo expresa), aprecia en esa denuncia, no un derecho y un paso positivo para hacer justicia, catigar a los culpables y contribuir a erradicar esa terrible lacra que son los abusos sexuales por parte de curas, sino toda una operación de imagen de la Obra ante el Papa de la que el joven-niño violado no ha sido sino una pieza. Me gustaría usar otra palabra para decir lo que siento ante esos argumentos, pero no puedo: repugnancia.

Vamos a suponer -que no está demostrado- que ha sido el Opus Dei el que, como fantasea Charo, animó al joven profesor a interponer la denuncia. ¿Es menos víctima por ello? ¿Tiene menos derecho a poner en conocimiento de la Iglesia aquellos abusos? Si en lugar de al Opus Dei –la prensa que leí dice que es simplemente profesor de un centro de la Obra; Carmen Charo lo da ya por miembro-, el joven estuviera vinculado a la Masonería, al Partido Comunista, a los Kikos, a la Real Sociedad, o si fuera simplemente un aséptico padre de familia, ¿tendría más derecho a la credibilidad en su denuncia?

Hace muy pocos días se abría un debate en Opuslibros sobre la radicalidad y el sectarismo que impregna a algunos de los que escriben aquí. No comparto tales argumentos aunque reconozco que escritos como éste de Carmen Charo no ayudan precisamente a desmontarlos.

Y adelanto que ya desde este mismo instante me preparo para la oportuna reconvención de Aquilina que, sin duda, me enviará esta vez al rincón del aula a escribir mil veces: “No atacaré personalmente a Carmen Charo”. Pero me gustaría mucho –y la emplazo a ello- a que Elena nos diga qué consideración le merece la opinión de su amiga en este asunto. ¿También tengo razones, pero no tengo razón?

Saludos a todos.

Jiménez


Publicado el Lunes, 24 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ovejas, pastores y lobos.- Pepito

900. Sin clasificar
pepito :

Veo en la prensa de hoy que ese pobre chico del que en su día abusaron esos malos curas de Granada se declara miembro del Opus Dei. Tal vez lo haya hecho buscando credibilidad ante el papa, lo que me parece bien; y supongo que lo ha hecho con la autorización del Opus Dei, lo que también es digno de elogio, aunque me extraña que esa gente, que tanto horror siente ante los escándalos (aunque sean de otros), lo haya autorizado; lo cual, repito, solo me merece elogios. También me extraña un poco que a la hora de colocarle al chico una vocación al Opus Dei, como nos la colocaron a tantos otros, no tuvieran en cuenta esos dolorosos antecedentes y la grave herida que, lógicamente, causaron en su personalidad; pero puede ser que no los conocieran.

Por lo demás, y dado que Dios me ha conservado la fe, estoy aterrado ante un hecho que me atrevería a calificar de diabólico o satánico: el de que unos curas llamados a ser buenos pastores se hayan comportado como lobos rapaces, desafiando frontalmente la más dura maldición que el propio Jesús pronunció en los evangelios: “¡Ay del que escandalizare a uno de estos pequeñuelos!: más le valdría que le ataran al cuello una rueda de molino y lo arrojaran al mar”. Verdad es que la misericordia divina es infinita, pero esos individuos tendrán que profundizar en ella para encontrar perdón.  Sin embargo, la justicia humana no tiene esa misericordia y hará muy bien retirándolos de la circulación para muchos, muchos años. ¡Qué vergüenza, Dios mío!

Pepito


Publicado el Lunes, 24 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El modus operandi del Opus para inculcar la vocación.- JaraYsedal

050. Proselitismo, vocación
JaraySedal :

Estimado Pérez (21/11/2014)

No sé para quien escribes, pero te contesto, desde mi breve (para los parámetros temporales de los que aquí escriben) experiencia. Otros muchos ya lo han hecho con mucho más conocimiento de causa en esta web. Así también contesto a los lectores a los que tú probablemente te diriges con tu escrito.

Su “modus operandi” o manera de proceder habitual está descrito en innumerables escritos de esta web o de otros sitios de internet, así como en libros.  En primer lugar...


Publicado el Lunes, 24 noviembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Temor por mis hijos si me voy de la Obra.- AP

078. Supernumerarios_as
AP :

Buenas noches, escribo porque soy supernumeraria desde hace 2 años y las dudas no han dejado de asaltarme. Pité en un momento de crisis emocional y soledad, me sentía acompañada y querida. Pero ahora no puedo con las exigencias del apostolado y con la uniformidad discursiva en la que uno termina arropado. Pensé que la Obra me permitiría vivir cerca de Dios, pero ahora creo que su objetivo es el proselitismo y más proselitismo. Todas las personas son distintas y allí radica la belleza de lo humano. Eso de ser todos iguales en el espíritu de la Obra me tiene muy mal. Es dejar de ser quien he sido para ser otra cosa artificialmente.

Cuando expongo mis dudas me dicen que es soberbia y que tengo que rezar y hacer mortificación.

Mi temor es porque mis niños están en colegios de la Obra, irme será condenarlos al ostracismo y desprecio de profesores tutores, etc. Donde vivo no es sencillo cambiar de colegio.

Si continuo es por ellos no por mí. Yo ya me desprogramé.

Gracias, que Dios los bendiga.

AP


Publicado el Viernes, 21 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Que los laicos se den cuenta de que no pertenecen al Opus Dei.- Paiquito

110. Aspectos jurídicos
paiquito :

Hola.

 

El último escrito de JaraySedal me llevó a conocer la historia de una mujer que dando clases en un colegio no la trataban como a todos los demás, porque pertenecía a la misma asociación encargada del colegio.

 

De ahí busqué información y constaté otra vez lo que dice la Iglesia de las prelaturas personales: constan de “presbíteros y diáconos”, y lo que dice el opus dei de sí mismo: que está compuesta por un Prelado, por un propio clero y por fieles laicos (hombres y mujeres).

 

Según el opus dei, TODOS le pertenecen: prelado, sacerdotes y fieles laicos… Entonces, que se inscriban ante la ley según su propia naturaleza, pues no es una relación asociativa sino corporativa.

 

Entonces, los fieles laicos, directores y directoras, subdirectores, y subdirectoras, secretarios y secretarias, prestan un servicio y no les es reconocido su derecho, es decir, hacen labores sin recibir un sueldo ni tener el estatus ante la ley por la que otros, haciendo la misma labor, sí son tomados en cuenta, siendo presbíteros y diáconos.

 

Con esto quiero decir que Antonio Esquivias tiene razón de que su causa no es nada más por ella misma, sino por lo que significa para otros, que trabajando años para el opus dei luego se den cuenta de la cruda realidad, que nunca pertenecieron al mismo, y eso de su inclusión era para darle realidad a algo ficticio, pues si fuera cierta su inclusión Antonio Esquivias ya tendría reconocida su pensión completa.

 

Saludos cordiales.

Paiquito


Publicado el Viernes, 21 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Llevo 3 años pidiendo la admisión.- Pérez

900. Sin clasificar
perez :

Perdón por la molestia

 

Pero no entiendo qué pasa

 

¿Porqué llevo un poco más de 3 años, según mis cálculos, pidiendo la admisión en la Obra y no me hacen caso?

 

Yo no conozco a ciencia cierta su modus operandi como institución

 

Servidor,

Pérez


Publicado el Viernes, 21 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Resguardo de mi intimidad.- Lulu

140. Sobre esta web
Lulu :

Hola a todos!

No firmo mis envíos en Opuslibros porque no me interesa que quienes no me conocen, al googlear mi nombre, lean lo que escribo aquí ni me relacionen con el Opus Dei. Este espacio lo reservo para compartilo sólo con quienes me conocen o quienes tienen esta parte de mi historia en común. Privacidad, resguardo de mi intimidad.

Saluti a tuti,

Lúlu from the unkown.


Publicado el Viernes, 21 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Breve comentario al escrito de Ruta.- Orange

070. Costumbres y Praxis
orange :

Me he fijado en algunas frases del escrito de Ruta:  "Y ahora, casualidades de la vida, esta bandera de la intransigencia, vuelve a aparecer en Opuslibros, tal vez no sea tan casualidad, es lo que nos enseñaron allí dentro, la radicalidad, el fanatismo, el evangélico y el opusino." Y también : "El radicalismo que el Opus Dei inoculó en los ex, habrá ganado la batalla a la Web. El radicalismo de los totalitarismos, en que no se admite la crítica, no se admite el sentido del humor"... "En la Unión Soviética hacer un chiste sobre Yosef Stalin, costaba en el mejor de los casos, veinticinco años de trabajos forzados".

Nos dice Ruta que detecta ultimamente entre nosotros estas cosas que los ex tanto practicamos en el Opus: intransigencia, radicalismo, totalitarismo que no admite critica, fanatismo y falta de sentido del humor. Aunque esa vision así expuesta pueda parecer algo radical, en el fondo estoy básicamente de acuerdo. Con esas actitudes mentales funcionamos durante los años que estuvimos dentro. Al salirnos pueden continuar, en mayor o menor medida, incrustadas en nuestras mentes. De ellas, la que más miedo me da es la falta del sentido del humor.

Orange


Publicado el Viernes, 21 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Menos lobos Caperucita.- Zartán

140. Sobre esta web
zartan :

¡¡ Pero Ruta no te pongas así !! Que no es para tanto.

Antonio nos ha dado un coscacho pero solo a los que hayan querido poner la cabeza. Por mi parte ya le dije que no estaba muy de acuerdo con lo que parecía exigir, después ha habido más respuestas y contrarespuestas y eso, más que aclarar, ha liado más la madeja pues, como dice el saber popular, “a más se mueve más huele”. En realidad se refiere a otra cosa pero creo que viene al cuento. Pero sigo tan amigo de Antonio como antes.

En definitiva que por aquí ya nos han llovido de todos colores, nos han llamado amargados, resentidos, clasistas, tránsfugas, ateos, vegetarianos… incluso han llegado a decir que somos seres palangánidos (eso si que me llegó al alma) y aquí seguimos. Unos firmando con Nick y otros con su nombre verdadero como cada cual quiere. Que no pasa nada, que te lo digo yo, que no hay polémica. Hazme caso que esto se pasa.

Por cierto, el otro día me llegó un aviso de Antonio publicitando su libro y yo, raudo y veloz como una centolla, fui a comprarlo pero cuando vi eso de “… su nombre aparecerá en página de…” se me quitaron las ganas. Es que no quiero figurar en ninguna lista y llámenme cobarde o lo que quieran, total ya me han llamado palangánido y no creo que haya insulto peor que ese. Así que dejaré pasar unos días y volveré para, esta vez si, comprar el libro y poner mi nombre que tampoco será mi nombre ni mi nick, será un nick del nick (algo así como rizar el rizo o renick) asi que, Antonio, si ves entre los compradores a un tal Raisuni, Almansur, Annuar el Sadat o algo así, que sepas que es el renick de Zartán y que Zartán no es cobarde, que armado con un simple abrebotellas y en calzoncillos, lucho con tremendos cocodrilos en los ríos de mi selva… aunque no quiera ver mi nombre encasillado en lista alguna.

No te preocupes, Ruta, de verdad que a mi nadie me va a inocular ningún radicalismo igual que tampoco nadie me inoculó (mira que me suena mal la palabra) radicalismo mientras fui in. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en el momento que en esta página se instaure un uniforme pensamiento o no se admita el humor… cantamos todos al unísono el Giovinezza o el Ubi Caritas et Amor, apagamos la luz, pegamos cerrojazo y nos damos el piro. Después, el silencio del cementerio como bien dices.

Además, Agustina hace muy bien sus funciones de moderadora. Defiende la opacidad de los nick y cuando lo cree conveniente -y con permiso del propietario- da hasta el número de teléfono si es necesario. En mi caso ya lo ha hecho un par de veces y estoy feliz de ello (gracias Agus) pero no me la imagino obligando a todos a dar sus coordenadas reales. Por otra parte quien te conoce bien, sabe quien eres con o sin Nick.

Mira la parte buena de todo esto: nos ha servido para pensar porque usamos el nick o que hacemos y esperamos de esta página. Ha sido vitalizante y, entre otras cosas, ha permitido que tú nos alertes contra la intransigencia. Mira, yo estoy acostumbrado a desfacer entuertos (de hecho en mi selva ya casi no me quedan) y te aseguro que si veo por estos lados una bandera de intransigencia, se la arrebato a quien la lleve, hago con ella un rulo y se la meto en …

Abrazos desde la selva
Zartán de los Nomos

Publicado el Viernes, 21 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La libertad condicionada.- Pepgrass

010. Testimonios
pepgrass :

Después de tres años, en especial los dos últimos, en los que he estado leyendo y releyendo todos y cada uno de los artículos de la web, compruebo que las personas, hombres y mujeres, nos dejamos llevar por nuestras pasiones. Queramos o no, al final, uno siempre tiende a tomar una postura a favor o en contra, por mucho que Ruta diga que no tiene porqué y le entiendo perfectamente. He pasado por infinitud de fases en estos 3 años, desde el momento totalmente a favor de “la cosa”, pasando por el tampoco es para tanto y finalmente por el un poco bastante en contra…


Publicado el Viernes, 21 noviembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus Dei se lava la cara.- Carmen Charo

010. Testimonios
Carmen Charo :

Ayer escuché por primera vez que el chico que ha denunciado abusos sexuales de manos de varios sacerdotes de la diócesis de Granada, en España, es miembro del Opus Dei. ¡¡Dong!! Una campana sonó dentro de mi cabeza. Me sorprendió muchísimo la noticia. El Papa llama personalmente al chico para pedirle perdón…. y ahora resulta que ¡¡es hijo de San Josemaría!! Y yo tengo una fantasía, que puede que coincida con la realidad. Os la cuento a ver qué opináis.

Desde luego que me sorprende muchísimo que este chico sea una persona equilibrada emocional y afectivamente tras 5 años de abusos de ese calibre. Porque me imagino que es un hombre libre, equilibrado y maduro para ser del Opus Dei ¿no?. ¡Cómo voy a dudar del discernimiento de la Prelatura! ¿Y por qué habla este chico ahora, tras 7 años de lo sucedido? Y yo, que ya sabéis que son mala, noooo ¡¡¡peor!! Pienso que es ahora cuando se siente fuerte, protegido, seguro. Y no es para menos. Tiene al gigante a sus espaldas. Intuyo que es la propia prelatura quien le ha animado a hacerlo, y ha puesto toda la maquinaria a funcionar para que la carta llegue presto al Padre Jorge, y es la propia prelatura quien ha dictado esa carta, haciendo que quede meridianamente claro que es miembro del Opus Dei y que DEBE SU PERSEVERANCIA EN LA FE A LA PRELATURA.

Ha quedado claro por los medios de comunicación que esta fidelidad a la Iglesia ha sido crucial para hacer que el Papa se dirigiera a él personalmente. ¡¡Vaya!! El Padre Jorge, dicen que no tiene mucha simpatía por la prelatura (aunque para mí esto es un acto de fe). Sus miembros andan todo el día detrás haciéndole la pelota. Le han llegado al Padre Jorge muchas cartas de manos de ex miembros de la prelatura contándole desmanes, abusos e injusticias de gran calibre. Que yo sepa no ha hecho nada por ninguno. Pero esa información va calando y parece que sigue a la Prelatura y sus festejos a cierta distancia.

Al Opus Dei le hacía falta, como al perdido en el desierto un manantial, algo que cambiara el rumbo de las simpatías papales. Y este sucedido les ha venido como anillo al dedo. Y teniendo en cuenta que carecen de ética alguna, ¿por qué no aprovecharlo? Ya os he dicho que soy mala gente, y en referencia al Opus Dei casi siempre pienso mal, pero suelo acertar.

Sé que esta página la leen muchos obispos y altas instancias vaticanas, y creo que no hago mal pidiéndoles que cotejen lo que digo con lo que viven. Que aprendan a conocer al Opus Dei, y de paso le hagan llegar al Papa la condena de miles de víctimas abusadas psicológicamente, obligadas a vivir en la pobreza, enfermas física o psicológicamente, muchas solas…. Es menos ruidoso pero muy atroz y yo aún no he visto a la Iglesia mover un dedo. Yo sí que he perdido la “fe”. Debe de ser que por eso no tengo derecho a nada. Que Dios me ayude a comprender.

Carmen Charo


Publicado el Viernes, 21 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El derecho a la seguridad social en el Tribunal Constitucional.- JaraySedal

110. Aspectos jurídicos
JaraySedal :

Aunque el tema de la cotización a la seguridad social de los miembros del Opus se presenta en forma acuciante por la petición de Antonio Esquivias, el mismo no constituye ninguna novedad, no solo para el Opus sino anteriormente para la Iglesia, donde se presentó exactamente en los mismos términos para los religiosos. La solución solamente vino de la mano de las normas que obligaron a cotizar por ellos, momento desde el cual con independencia de la existencia o no de vínculo laboral con la institución religiosa, el período de permanencia en la Comunidad religiosa se computa a efectos de obtener la correspondiente prestación”.

 

La doctrina del Tribunal Constitucional – órgano jurisdiccional supremo en materia de derechos fundamentales – se recoge en la Sentencia 63/1994, de 28 de febrero de 1994. De la misma se deduce que lo que procede es promover los cambios normativos precisos que hagan obligatoria esta cotización para los miembros del Opus mayores de 18 años que no realicen otra actividad distinta incluida en el campo de aplicación de la seguridad social. A los efectos de esta promoción, iniciativas como la de Antonio son bienvenidas. Suprimiendo párrafos de antecedentes, transcribo la sentencia citada cuyo conocimiento es importante para situar el estado de la cuestión…


Publicado el Miércoles, 19 noviembre 2014
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El que no está conmigo está contra mí…- Ruta

140. Sobre esta web
Ruta :

“El que no está conmigo está contra mí y el que no recoge conmigo, desparrama”.

Santa Teresa de Jesús, se sentía mujer y ruin. Salvando las distancias San José María Escrivá, también se sentía hombre y ruin y pillo; y  yo también me siento hombre y ruin.

No me gusta en general el tono que está tomando Opuslibros, las intervenciones y la polémica que ha levantado el caso Esquivias.

Los valientes y los cobardes en Opuslibros, los que dan la cara y los que no dan la cara ante el Opus Dei, los que firman con su nombre y los que no ponemos el nombre, los que quieren en la Web que el Opus Dei se hunda, y los que quieren en la Web que el Opus Dei se reforme.

No me gusta lo de valientes y cobardes, tal vez porque siempre he sido del grupo de los cobardes, hasta cuando estuve en el Opus Dei; no me gusta, porque nunca me gustó esa bandera del Opus Dei, por desgracia tan evangélica: “el que no está conmigo, está contra mí”, “porque no eres frio ni caliente….”

Y ahora casualidades de la vida, esta bandera de la intransigencia, vuelve a aparecer en Opuslibros, tal vez no sea tan casualidad, es lo que nos enseñaron allí dentro, la radicalidad, el fanatismo, el evangélico y el opusino.

No me gusta lo de valientes y cobardes, porque poco a poco los cobardes, sin querer, nos iremos yendo de opuslibros, ya no tendremos sitio, nos iremos sintiendo incomodos, tibios, quedaran los aguerridos, en palabras de San José María. Los aguerridos para poner su nombre, y a los demás nos dará miedo escribir en la Web, y tener la sensación tan Opus Dei ¿Si no estás en el grupo de los aguerridos, que haces aquí?

Y al final el silencio de los cementerios.

El radicalismo que el Opus Dei inoculó en los ex, habrá ganado la batalla a la Web. El radicalismo de los totalitarismos, en que no se admite la crítica, no se admite el sentido del humor, porque no eres frio ni caliente… Vivir el miedo silencioso del Opus Dei, en la Web, qué paradoja.

En la Unión Soviética hacer un chiste sobre Yosef Stalin, costaba en el mejor de los casos, veinticinco años de trabajos forzados.

Tal vez por eso, el Papa Francisco me parece un “Quijote”, con su misericordia, alguien que ha perdido el norte, con su Iglesia misericordiosa, donde por fin el cielo está lleno de santos y de zoquetes, de valientes y de cobardes. Y donde por fin, ¡Faltaría más!  ¡Todos iremos al Cielo! Ni juicio, ni purgatorio, ni pamplinas. Dios es bueno y  misericordioso.

Cambiando de tema, sobre el lamentable artículo de Diego María S. Bustamente y la merecida contestación de Ubivult; aunque he de reconocer, que no sabía que daban tanto juego los pecados sexuales en los Consejos Locales;  para no desorientarse y dar un toque de humor, decir que los que practican sexo en el Opus Dei se llaman Supernumerarios.

El Dios trinitario nos cuide.

Ruta de Aragón.

Nota de Agustina.- Querido Ruta, sería mejor que si te refieres al escrito de alguien lo citaras en lugar de generalizar. ¿Qué tiene que ver que unos firmen con su nombre y otros no? En Opuslibros se ha respetado la opinión, sea a favor o en contra o con matices de lo que llamas “El caso Esquivias”. En realidad, lo que quería decir, es que no entiendo tu escrito. Un abrazo, Agustina.


Publicado el Miércoles, 19 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Gracias Daneel.- Isabel Sala

130. Agradecimientos, felicitaciones
isabelsala :

Estimado Daneel,

Te agradezco de corazón la aclaración que haces al respecto de la cita de Joseph Ratzinger que copié en mi último escrito en esta web. No puedo estar más de acuerdo en lo que dices. No era en absoluto mi intención sacar de contexto la cita para dar a entender algo que no es. Corté la cita ahí para no hacerla demasiado larga y porque lo que me importaba era remarcar la incoherencia de publicar un discurso como ese, precisamente ellos que como queda de manifiesto en el escrito de Oráculo  La libertad de las conciencias en el Opus Dei,” son mucho más afines a la moral de la autoridad que a la moral de la conciencia. Pero tienes toda la razón en que intentando evitar una cita demasiado larga he dado quizás a entender una cosa que no es. Y es importante…. Gracias por tomarte el trabajo de aclararlo.

Un abrazo,

Isa


Publicado el Lunes, 17 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: A propósito de la viga.- Ubivult

010. Testimonios
UBIVULT :

Siempre me hace gracia leer las insinuaciones malévolas y la carga hipocrita por parte de gente del opus sobre quienes han abandonado sus filas: "la caridad - afirman - nos impide decir más a proposito de esas personas cuyas vidas, con frecuencia, son desordenadas".

Y yo digo a todos, por experiencia: cualquiera que haya pasado tan solo tres meses en un consejo local (el nivel de gobierno inferior en el opus) todo lo sabe sobre la "miseria" humana.

Y ya que el opus hace una fijacion sobre el asunto sexual (a eso se refieren con la expresion "vidas desordenadas"), he aquí unos ejemplos: numerarios con frecuentes "caidas de pureza" (entended: masturbacion compulsiva); actos homosexuales (incluso por parte de sacerdotes); compra de revistas pornográficas o el ver peliculas del mismo género); aventuras con mujeres en el ámbito profesional, social o relacionadas con la obra...

Vendría bien si la gente del opus se preocupase un poco menos de la vida sexual de los ex y un poco más de sus propias derivas sectarias que aquí se denuncian "usque ad nauseam"! Además, que dejen por favor de hacer alarde de su pretendido olor de santidad porque huelen más que un cadaver. Por qué creeis que prohiben que la gente del opus se confiese con sacerdotes que no sean de la obra si no es para proteger su imagen (que más les importa que cualquier otra cosa)?.

Quedamos en la hipocresia de siempre...

Ubivult


Publicado el Lunes, 17 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Una mera cuestión de formas.- Conrad

040. Después de marcharse
conrad :

He seguido con interés la polémica suscitada a partir de una participación de Antonio Esquivias (22/10/2014) autodenominada "carta abierta". Las reacciones (que no relaciono por ser notorias) han sido mayoritariamente contrarias. Ahora bien, distinguiría de ellas las reacciones a la petición en sí misma deducida por Antonio Esquivias en la web change.org (dada a conocer en Opuslibros el día 23/07/2014, salvo error por mi parte), que siempre han sido de apoyo y de reconocimiento, como no podía ser de otra manera, de la injusticia sufrida. Y en una publicación de agosto el autor ya pedía expresamente el apoyo de los lectores de Opuslibros como, de otra manera, lo hizo en su "carta abierta".

¿Qué cambia en dos meses para provocar el rechazo? En mi opinión, una simple cuestión de formas. Los que de un modo u otro, mejor o peor, participamos en Opuslibros tenemos (también en mi opinión) un denominador común: no nos gustan las imposiciones, las llamadas a filas, el alistamiento,... Yo, al menos, lo pasaba fatal en aquellas interminables tertulias en las que se concretaban listas y listas: de amigos, de pitables, de conocidos,... Las recuerdo con horror.

Es posible que, como a mí, a varios de los lectores de Opuslibros la "carta abierta" haya recordado el inicio de una de aquellas campañas, muchas veces con una meditación a gritos que te despertaba del sueño y te acurrucaba el alma. La reacción, pues, no me ha extrañado en un público así.

Pero también opino que hay que ir al fondo y no quedarse en las formas. La iniciativa de Antonio Esquivias suma y no resta en esa larga batalla por poner al Opus Dei en su sitio. Coincido con Ana Azanza (12/11/2014) cuando sugiere que debemos estar agradecidos a Antonio Esquivias. En mi opinión es así porque iniciativas como la suya contribuyen a esa penetración capilar de la verdad que vivimos dentro de la institución y de sus consecuencias que, finalmente, acaba calando en quienes deba calar.

Posiblemente cada uno de nosotros hubiera hecho las cosas de otro modo, no hay soluciones unívocas. Por ejemplo, el testimonio de Antonio Esquivias hubiera venido muy bien en el juicio que sufrió Agustina para probar que las normas que obligan en el Opus Dei son más que los Estatutos descafeinados de 1982, pero no pudo ser. En tal sentido, no dejan de tener cierta consistencia y justicia los reproches que expone Solans (12/11/2014).

Seamos positivos. En la línea que intenté apuntar en mi escrito publicado el día 27/10/2014 considero que Antonio Esquivias puedo aportar muchos datos concretos sobre el día a día de un (sacerdote) numerario en el Opus Dei desde el punto de vista de quien ostentó cargos de dirección (yo, por ejemplo, no tuve esa ocasión, gracias a Dios). Ese relato, sin caer en morbosidades, seguro que puede ayudar a que no se siga cometiendo ese daño continuado a las personas a través de la estructura de una organización que debía servir para que sus adeptos fueran felices, no para problematizarlos.

Y es que, como vuelvo a contar, yo me "caí del caballo" y decidí ser más activo en la medida de mis posibilidades en esa larga batalla cuando, a través de esta web, conocí el daño que el paso por la institución había provocado en personas muy concretas a las que yo había contribuido a acercar a ella, que yo había apuntado en listas...

Antonio, por favor, en la forma que sea, da igual, echa una mano.

Un abrazo.

Conrad.

Publicado el Viernes, 14 noviembre 2014
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 14 noviembre 2014
· La conciencia infalible.- Daneel
· Lanzamiento de un libro.- Antonio Esquivias
· Pregunta caso Antonio.- Ruleta
· Omitir la pertenencia al Opus Dei.-Josef Knecht
· Sobre la Seguridad Social.- Mateo02
· Doctrina del Tribunal Supremo.- JaraySedal
Miércoles, 12 noviembre 2014
· Nos confunden con alguna Prelatura...- Agustina
· Más curiosidades laborales.- Manzano
· La conciencia como norma.- Isabel Sala
· Breve respuesta a Antonio Esquivias.- JaraySedal
· Antonio, no vayamos de ingenuos.- Class
· Apoyo, felicitación y agradecimiento a Antonio Esquivias.- Ana Azanza
· A mí no me representas. Para Antonio Esquivias.- Solans
· Mis aventuras en el Opus Dei (XI).- Pepgrass
Lunes, 10 noviembre 2014
· La lucha por la verdad.- Heraldo
· La seguridad social de los numerarios.- Gervasio
· Sorprendente.- Diego María S. Bustamente
· Queridos amigos anónimos.- Erasmo
· Rectificación a Jaraysedal.- Antonio Esquivias
· Monseñor y sus obispos.- Pepito
· Más que un educador, el fundador sería un dirigente.- Paiquito
· La idea de la carta abierta.- E.B.E.
Viernes, 07 noviembre 2014
· Anónimo y Apócrifo.- JaraySedal
· Respuesta a último escrito de A. Esquivias.- Sirdan
· Disposiciones de Escrivá para sus hijos Obispos.- Junio
Miércoles, 05 noviembre 2014
· DESDE EL OPUS DEI AL MUNDO REAL… primer mes de vida.- Isabel Sala
· Excardinación de sacerdotes del Opus Dei.- Isabel Sala
· Agradecimiento a E.B.E.- BDM
· Unas lecturitas pocas.- Lizzy Babieca
· Aclaraciones a mi Carta Abierta.- Antonio Esquivias
· Obispo numerario más cura numerario.- Bastián
· Visibilidad del obispo.- curial
Lunes, 03 noviembre 2014
· Fraude vocacional.- E.B.E.
· Dar la cara en Opuslibros.- La última de la fila
· La única manera digna de salirse del Opus es ser nombrado obispo.- Josef Knecht
· Sobre la carta de Antonio Esquivias.- Job Fernandez
· Más sobre la larga batalla.- Conrad.
· Exit(o).- Sharon Sharia
Viernes, 31 octubre 2014
· Saludo a Bastian.- Rocaberti
· Cambiar al Opus Dei.- E.B.E.
· No más hacer el Opus Dei siendo uno mismo Opus Dei.- Newman
· El tema de los obispos numerarios.- Newman
· Más sobre excardinación de la Prelatura Opus Dei.- Rampsall
· Te basta la Gracia.- Lizzy Babieca
· Memoria histórica del Opus Dei.- Ramón
· Sugerencias para JAN.- Gaudi
· Claridad de ideas para Jan.- Australopitecus
· Es ahora cuando tu hijo te necesita. Para Jan.- Tomasiano
· Indefensión y terapia.- Pinsapo
· Malos entendidos.- Rescatado
· Respuesta a la carta de Antonio Esquivias.- Osteymoste
· Clérigos ex-miembros.- Rescatado
· Carta abierta a Antonio Esquivias.- Aranjuez
· Don Antonio lamento no le reconozcan sus derechos.- Xavier_de_Barcelona
Miércoles, 29 octubre 2014
· El enorme daño que me han hecho.- Kayak
· La escalera de Jacob.- Lizzy Babieca
· Excardinación de obispos de la Prelatura.- BoQ
· La Universidad de Navarra en Madrid.- Ramón
· Pido disculpas a JAN.- Ruta
· De parte de JAN.- Mediterráneo
· No me ofendo.- MMZ
· Del enemigo el conejo.- Zartán
· La vida es bien complicada: sobre la carta de Antonio Esquivias.- Austral
· Antonio, reflexiona tú.- Labuhardilla
· Mi respeto a los que no quieren o no pueden dar su nombre.- María Angustias
Lunes, 27 octubre 2014
· Un escrito de 10.- BoQ
· Monseñor Romero.- Dionisio.
· Conflicto con esposa supernumeraria e hijo captado por el OD.- Eleu
· Respuesta a Ruta y a Sebas departe de JAN.- Mediterráneo
· Ánimo Jan, estamos contigo!.- JackBauer
· Dar siempre la misma lección.- Paiquito
· Descubrir la propia debilidad.- Aloevera
· La Universidad católica de Navarra descarta instalarse en Torre Arias.- Aloevera
· Reflexiones sobe el Opus Dei sociológico y Octopus Dei.- Josef Knecht
· Seguirte de cerca.- Lizzy Babieca
· Carta abierta a Antonio Esquivias.- Merchelo
· Una larga batalla.- Conrad
· Abundando sobre el miedo.- Carmen Charo
· Correos: anonimato necesario.- Bastián
· Juzgar v/s discernir.- Aquilina

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.591 Segundos