Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 85 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Ultimos envíos publicados:

Miércoles, 29 de junio de 2016

Algunos textos fundamentales

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)
Il vero volto dell'Opus Dei (italiano)
Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)



LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo - Español - English - Italiano - Français - Deutsch)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Correos: No me remuerde la conciencia.- Trina

020. Irse de la Obra
Trina :

Hola,

Me fui del centro hace 2 meses y he vuelto a casa de mis padres. No es que me cueste adaptarme, estoy a gusto pero  todo es tan diferente!! No tengo horario, no tengo que hacer la charla, puedo ver una película si quiero o irme con mis hermanos a cenar fuera y tomar una copa, por ejemplo. A veces pienso que eso no está bien porque me gusta haber vuelto y no me remuerde la conciencia. Creía que lo pasaría mal y que echaría todo aquello de menos pero es todo lo contrario. Quizá se pasa mal cuando pase más tiempo? Tengo un poco de miedo por eso. 

Saludos,

Trina


Publicado el Miércoles, 29 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Cancionero de la Obra fechado en 1976.- Cimarrón

070. Costumbres y Praxis
cimarron :

Querida Agustina,

 

Arreglando unos papeles viejos me encontré con un cancionero que utilizábamos en Aralar. Yo estuve en este Centro de Estudios en 1977 y luego en otros centros en Pamplona. Me imagino que este cancionero habrá sido impreso unos años antes, pero no puedo precisar la fecha.

 

El cancionero que publicaste en opuslibros es de 1986. Lo interesante de este cancionero más antiguo es que están las "Aclamaciones", que cantábamos al Padre en el Colegio Romano en alguna ocasión, así como otras canciones. Tengo entendido que fue D. Alvaro el que compuso las "Aclamaciones", para satisfacer el ego de Escrivá.

 

Comparando los dos cancioneros:

 

Canciones que ya no aparecen en el cancionero de 1986:

 

- Aclamaciones

- Borrico le das tu querer

- Soy una mula

- Madre (villancico)

- Villancicos del camino

 

Canciones nuevas respecto al cancionero de 1976:

 

- A los Árboles altos

- Al paso de Dios

- Ancilla Domini

- Canta corazón

- Más vale trocar

- Saudade

 

Con mis mejores deseos, un saludo.

 

Carlos Olivares (Cimarrón)

 

 

CANCIONERO DE 1976

 


Publicado el Miércoles, 29 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Lo que vio Escrivá en 1928, ya existía.- Pinsapo

010. Testimonios
pinsapo :

Hola Agustina, 

Pese al rebote de Ana Azanza sobre mi anterior capitulo, parece que por otros autores ha tenido buena acogida la historia. 

No es que en la Obra reivindiquen antecedentes de copetín, al revés, con este estudio hago ver que hasta en los más pequeños detalles, la originalidad de la obra es muy poca, que lo que “vio” Escrivá en 1928 ya existía, en contra de la literatura oficial del Opus, Pues esta Escuela de laicos ya vivía en el mundo desde hace siglos, una espiritualidad ajena a la de los religiosos.

 

En esta entrega se habla de meditaciones, enmendatio, disciplinas, las capas, novísimos, sufragios, indulgencias, cuidado de los enfermos.

 

Un abrazo,

Pinsapo


Publicado el Miércoles, 29 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Un peculiar antecedente de la Obra de Dios (II).- Pinsapo

010. Testimonios
pinsapo :

Un Peculiar antecedente de la Obra de Dios (II)

CAP. 2º: MEDITACIONES A OSCURAS Y ENMENDATIO.

“En el altar del Oratorio estará un Santo Cristo y una imagen de Nuestra Señora, con adorno decente, limpio y modesto (.) Al pie un banquillo bajo en que se sienta el Obediencia, delante una mesa pequeña y baja con una calavera, las Constituciones, las cédulas de Meditación, una pila de agua bendita con hisopo, un reloj y una campanilla. Arrimados a las paredes bancos rasos y bajos para los hermanos. Las ventanas y puertas cerradas, con sola la luz de las velas, por lo que ayuda al recogimiento: Clauso ostio, ora Patrem tuum in absconditio (Math. 6).” [CAPITULO 7º De la disposición del oratorio, Constituciones Escuela de Cristo, 1656]...


Publicado el Miércoles, 29 junio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Opus, orfanatos y franquismo.- Ramón

900. Sin clasificar
ramon :

Hola,

 

¡Menuda la que ha armado Ana Azanza con su escrito sobre los orfanatos franquistas! La verdad es que la discusión está dando para bastante y removiendo bastantes cosas. Entre ellas, la visión que tenemos de nuestra propia historia.

 

Yo no iba a decir nada más, pero la participación de Curial que me ha llegado al alma...


Publicado el Miércoles, 29 junio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus como contexto.- Jaraysedal

100. Aspectos sociológicos
JaraySedal :

No puedo estar más de acuerdo con Azanza sobre la necesidad de situar al Opus en su contexto , como cualquier otro fenómeno histórico. Yo mismo escribí sobre los paralelismos con la consideración de las mujeres en la Sección Femenina. Escrivá es fruto de su tiempo y no podría ser de otra forma. Tampoco negué que el Opus se beneficiara del franquismo. También dije que se nos quiere vender como un indiferente, siguiendo a Ana, un ser atemporal e inmaculado, que poco menos que nos cayó del cielo.

Sin embargo, como habitual seguidor de esta web y del blog de Ana Azanza, entiendo que una cosa es el contexto y otra el "tótum revolútum", donde se mezcla todo, porque se parte de la base de que el Opus está detrás de todo. En esta visión, el franquismo no es el contexto en el que creció el Opus sino el Opus la explicación del franquismo y de todo (y hasta hoy mismo, de ahí al nacionalismo catalán). En este afan inquisidor nos dedicamos incluso a sacar del armario opusino a gente, sin ton ni son. Todo ello me parece desvirtúa lo esencial, lo que ha vivido la gente. Pero es una simple opinión, no quiero polemizar con quien ha sufrido.

JaraySedal


Publicado el Miércoles, 29 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Lejos de nosotros la peligrosa novedad de discurrir. Para Ottokar.- Dionisio

010. Testimonios
Dionisio :

Querido y admirado Ottokar:

Muchas gracias por la atención que me has dedicado. Me siento muy halagado. En serio. Lo de si mis opiniones son objeto o no de esta web me parece muy respetable, pero creo que volvería a escribir lo mismo, con plena conciencia de que estoy contribuyendo a construir la verdad sobre el lado oscuro, especialmente la verdad oculta.

Te pido disculpas si he ofendido tu sensibilidad democrática. No tuve ninguna intención de influir en tu voto ni en el de nadie. De hecho, creo que si este comentario mío hubiera salido publicado el 27 de julio no hubieras dicho nada, pero entiendo que el ambiente político español está demasiado sensible. Esto te lo digo como observador distante, ya que vivo fuera de España desde hace mucho tiempo. Incluso, puedo añadir, que si esa hubiera sido mi aviesa intención, a la vista de los resultados de las elecciones, queda claro que mi capacidad de influir es negativa.

Te ruego, que aceptes mi disculpa, y que te animes a releer con calma post electoral esos comentarios que has calificado como inaceptables. Yo no veo donde digo cómo los lectores españoles lectores de opuslibros deban votar o no deban votar en las elecciones generales.

Lo que veo es que hablando de la cultura de impunidad establecida tras quedar sin castigo los crímenes del franquismo, presento el ejemplo de un partido español, que es internacionalmente conocido por su corrupción (cosa que ni el propio partido niega, sino que dicen que son casos aislados), que proviene de la herencia política del franquismo, que tiene y ha tenido muchos altos cargos involucrados en el lado oscuro, que justo en estos recientes días un ministro suyo, públicamente conocido como militante del lado oscuro, se ha visto envuelto en un acto extraordinariamente antidemocrático y mafioso, y no pasa nada. Es más, en las elecciones han sido premiados con 14 diputados adicionales. Con lo cual han dado una gloriosa confirmación a la tesis de mi comentario que no te gustó sobre la cultura de la impunidad. Dios me libre de usar opuslibros para recomendar que la gente no vote a ese partido, que acoge en sus filas a tantas buenas almas. Cada quien vote siguiendo las órdenes de su conciencia.

De todas formas, procuraré tener presente en las vísperas de todas las elecciones que haya en España que no debo mencionar el partido que ha alcanzado los más altos niveles de corrupción que se han conocido, aunque sea un partido con importantes conexiones con el lado oscuro, para que eso no vaya a interpretarse como que le estoy diciendo a alguien que no les vote.

Al final, creo que es evidente que hay un nexo permanente entre el franquismo y el lado oscuro. Y creo que ese nexo no es historia solamente, sigue vivo. Respeto que a algunos no les guste que se escarbe en eso, no sé si eres de esos, pero insisto en que lo respeto. Te recuerdo, por ejemplo, como el lado oscuro, usando la cultura de la impunidad, logró que se retirasen de opuslibros los documentos que los retrataban de cuerpo entero con sus propias palabras. Aquella injusta imposición tuvo todo el aroma y el sabor de las más ricas esencias tradicionales del franquismo. El lado oscuro no se entiende sino es en ese contexto, incluso en nuestros días. Por lo tanto es igualmente respetable que haya personas que queramos explorar ese tramo de la historia y presentarlo a los demás.

Para curial: esto no va de orfanatos ni de Stalin, esto va del lado oscuro y su conexión con el franquismo, que no falangismo. De eso se trata. Cuéntanos qué dicen los académicos al respecto. Aunque te anticipo que la opinión de los académicos merece muchas reservas y un sano escepticismo crítico, cosa que no le va a gustar a Joseph Knecht. Recuerda que fueron unos académicos los que dijeron estas famosas palabras:

“Lejos de nosotros la peligrosa novedad de discurrir.”

Por lo demás sigo pasando el verano el Areópago, caluroso y lleno de críos.

Un abrazo para todos. 

Dionisio.


Publicado el Miércoles, 29 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Soy una superviviente. Las dos secciones femeninas.- Ana Azanza

010. Testimonios
Ana Azanza :

Me habéis distraído de lo que quería decir en esencia sobre el documental:

 

El momento con el que me sentí más identificada y por el que creí que merecía la pena traerlo a colación en la página, fue a partir del min. 55:05 cuando Consuelo García del Cid explica "su caso". En 1975 contaba 15 años de edad y un buen día su madre y el médico de la familia entraron en su habitación avisándole de que le iban a poner una vacuna. La vacuna cual sería que Consuelo se despertó en un reformatorio de unas monjas, lejos de su ciudad. Esta escena me recordó otras situaciones vividas en carne propia. El hecho de que la madre se haga cómplice del "encierro" de la hija para "domarla" me ayudó a comprender: "esas cosas pasaban"...


Publicado el Miércoles, 29 junio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Opus y franquismo.- beni_espinosa

115. Aspectos históricos
beni_espinosa :

He seguido con mucho interés lo que se ha comentado últimamente sobre la relación entre el opus y el franquismo y, francamente, me quedo con más preguntas que certezas. Dicho rápidamente: antes de 1939, el opus es un movimiento marginal compuesto por un cura pinturesco y sus pocos prosélitos. Una cosa así no va lejos. Sin embargo, tras la guerra sube como la espuma: Escrivá se codea con Franco, se compra un palacio en Villa Tevere con dinero sacado ilegalmente de España (¿aportado por quién?), marea al embajador español en la Santa Sede y al ministro de asuntos exteriores para ser obispo, se hace una universidad en Pamplona, adquiere propiedades inmobiliarias a lo largo y ancho de España, monta una entramado de instituciones financieras, pone a Lopez Rodó nada más y nada menos que como comisario del plan general de desarrollo, se hace un santuario, ... y suma y sigue...

Una trayectoria así me sugiere que alguien está alimentado, financiando e impulsando el opus, y la pregunta que me hago es: ¿quién?; ¿para qué?; ¿para qué hacía falta el opus?; ¿qué función cumple? Puede ser que sea un conspiranoíco, pero me parece que una trayectoria como la del opus es sumamente extraña y pide una explicación.

El papel del opus tras el Vaticano II, la rebelión jesuíta, la teología de la liberación, la revolución sexual y todo eso me parece que está aceptablemente claro: representa el polo conservador, pre-conciliar, reaccionario, neo-liberal del catolicismo. Entiendo entonces que le regalen un edificio en medio de Nueva York (Murray Hill) y que la facción conservadora del catolicismo le alimente y le financie. Pero tras la guerra civil; ¿qué necesidad tenía el franquismo de una organización conservadora como el opus?

No creo que la explosión del opus en el franquismo se pueda explicar en términos teológicos: el mensaje teológico del opus es casi nulo: ¿"santificación del trabajo"? ¿Qué es eso? Y la cosa se pone peor cuando dicen que el carismo de la organización es la "santificación de la vida ordinaria"? Más vapososo todavía. Y de espiritualidad en el opus, nada. Lo que hay es normas por todas partes, pero espiritualidad, ninguna.

En fin: me parece que sabemos demasiado poco sobre la verdadera historia del opus. Cualquier sugerencia es bienvenida.

Saludos,
Beni


Publicado el Miércoles, 29 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Arbor scientiae.- curial

115. Aspectos históricos
curial :

No deseo prolongar demasiado un debate, que yo no he iniciado, sino al que he reaccionado.

Esto dicho, no comparto del todo la adhesión de Joseph Knecht ni al derecho comparado ni a la literatura comparada, disciplinas endebles (o pendientes de consolidación), desde el punto de vista epistemológico, debatidas y no aceptadas en todos los países y universidades, dicho sea sin ánimo de ofender a sus practicantes. En cualquier caso, no creo que se pueden poner en pie de igualdad con las disciplinas fundamentales: física, historia, derecho, matemáticas, etc. Digamos pues: "compa-raison peut mener a raison".

curial


Publicado el Miércoles, 29 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Hasta qué punto se controla en el Opus Dei. Guillaume

La oveja descarriada. Zartan

Yo también quise ser como Pilar Urbano, pero ahora prefiero ser…. Conrad.

Las santidades en el Opus Dei. Gervasio


Publicado el Miércoles, 29 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para Dionisio.- Ottokar

140. Sobre esta web
ottokar :

Dionisio,

En tu último escrito ("El purgante contra la impunidad", 24-junio-2016), me parece perfecto que des tu opinión sobre si el ambiente del franquismo fue una de las razones principales para la gran implantación del Opus Dei en España frente a otros países de tradición católica.

En cambio me parece que a partir del parrafo quinto entras de lleno en cuestiones que no son el objeto de esta web. En particular me parece inaceptable que pretendas decirnos a los participantes en esta páginas a quien debemos votar o no votar en las elecciones generales.

Un saludo,
Ottokar

Publicado el Lunes, 27 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: EL CONTEXTO.- Ana Azanza

100. Aspectos sociológicos
Ana Azanza :

"Francamente" ya que estamos, no veo la incompatibilidad entre las prácticas "religiosas fraudulentas" y "antilibertarias" a las que haces referencia con hablar del contexto de la obra de Dios, España siglo XX tras la guerra civil, última y única dictadura fascista que pervive en Europa tras 1945 y cuyo jefe morirá en la cama de viejo. Sí ya sé que hablar del contexto real rechina a los oídos opusinos e incluso ex opusinos por lo que se ve, pues que siga rechinando porque es la pura y simple y llana verdad...


Publicado el Lunes, 27 junio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Comparaison peut être raison.- Josef Knecht

100. Aspectos sociológicos
Josef Knecht :

Quisiera mediar modestamente en la más que interesante discusión que Ana Azanza ha suscitado desde hace pocos días en esta página web profundizando en el contexto franquista de la Obra de Escrivá. Dos posturas se han dibujado hasta ahora en Opuslibros: la de Ana, Ramón y Dionisio, por un lado, y la de Curial y JaraySedal, por otro. Por mi parte, tiendo a inclinarme hacia la primera de las dos, porque estoy de acuerdo en que el nacimiento y primer desarrollo de la Obra de Escrivá no se entienden sin el régimen de Franco...


Publicado el Lunes, 27 junio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Opus y Franco: Respondiendo a Ana Azanza y a Dionisio.- Ramón

900. Sin clasificar
ramon :

Hola,

 

En respuesta a la pregunta que me hace Ana Azanza (24/06/16) sobre la posible implicación del Opus Dei en las tramas de robo de niños durante el franquismo, sólo sé lo que salió en tv cuando el tema estuvo en el candelero. 

 

Recuerdo que el piso / pisos de acogida para chicas embarazadas mencionado explícitamente asociado al Opus Dei estaba en Bilbao. No sabría decir si quien lo controlaba con ayuda de un cura era supernumeraria o numeraria. Probablemente las inquilinas no lo supieran ni lo entendieran. Me llamó la atención el funcionamiento Opus: las ricas pagan en metálico, las pobres trabajan como sirvientas, las clínicas privadas cobran por los servicios, y los padres receptores de los niños, también (por llamarlos de alguna forma) pagan también. Negocio redondo. ¿A quién benefició? Y coincido contigo: ¿A qué viene la prisa del fiscal por cerrar esos casos? ¿porque no sólo no ayudan sino que entorpecen? Seguro que no hay gato encerrado...


Publicado el Lunes, 27 junio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Doble vara de medir.- curial

115. Aspectos históricos
curial :

Seré breve, porque no deberíamos olvidar que estamos en una página sobre el Opus y no sobre el franquismo, el cual tiene otros foros y muy numerosos para explayarse.

Los huérfanos republicanos tuvieron suerte de ser dirigidos al "Auxilio Social" y no a los orfanatos comunistas de Estalin, donde, en 1943, ya habían fallecido el 40 % de los niños, sin mencionar otras calamidades sufridas como la tubercolosis, etc., y no sólo debido a la condiciones de guerra. Yo creo que, en historia, debemos escuchar más a los académicos. En las contribuciones a "Opuslibros" sobre el tema, yo detecto, por ejemplo, un problema serio en lo que se suele llamar "periodización".

Para los orfanatos franquistas, el punto álgido debió de situarse en el periodo 1939-1945, antes de la expansión del Opus, lo que debilita la existencia de una relación rigurosa, sea directa o indirecta.

curial


Publicado el Lunes, 27 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

La pérdida de la memoria: San Josemaría Escrivá contra José María Escriba. Giovanna Reale

“No se van ni a tiros”. Manzano

A propósito de los aspirantes y el Cardenal Basil Hume. Mikołaj

A quienes quieren cambiar la obra desde dentro. Fueraborda

Opus Dei y meditación. Aquilina


Publicado el Lunes, 27 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Comparando que es gerundio.- curial

115. Aspectos históricos
curial :

A pesar de las objeciones prolijas de Ana Azanza y de Ramón, me mantengo en mi disciplina mental que consiste en distinguir las cosas antes de unirlas, evitando, como dice el pueblo, el riesgo de mezclar churras con merinas, huevos y caracoles ("ous amb caragols"), paños de cocina con servilletas ("torchons et serviettes").

curial


Publicado el Viernes, 24 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El purgante contra la impunidad.- Dionisio

900. Sin clasificar
Dionisio :

Los temas que tocaron Ana Azanza y Ramón el 22 de junio coinciden con una conversación que he mantenido con un buen amigo, que precisamente comenzó a propósito del video “Los internados del miedo”, que recomendó ella. Me ha encantado lo que dicen los dos y quisiera hacer una modesta contribución a sus brillantes escritos, pero antes que nada, recomendar vivamente que lo vean. Me costó dormir y no podía sacarme de la cabeza aquellos testimonios espantosos, pero hay que verlo... .


Publicado el Viernes, 24 junio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: De acuerdo con Curial.- JaraySedal

140. Sobre esta web
JaraySedal :

Siendo discrepar de las comparaciones de Ana Azanza, tan habituales. Esencialmente, discrepo porque desvirtúan el carácter, naturaleza o índole de las críticas a que se ha hecho merecido acreedor el Opus, y de las que esta web da testimonio continuamente. Estas críticas se centran en su praxis religiosa y praxis en general y en cómo afecta ésta a la vida de las personas en el ámbito fundamental de su derecho a la libertad en todas sus acepciones y adjetivaciones.

Si el Opus fuera un grupo de presión político que persigue el poder, incluso un grupo de presión que busca objetivos más concretos, como la independencia catalana, si ésta es su definición, se desenfoca completamente el problema que se debate en estas páginas: cómo una institución que busca la santificación de sus miembros, el objetivo vital para un creyente, es capaz de generar tanto desengaño, sufrimiento y , a la vez, tantos ateos y descreídos. Cómo una institución que predica que es capaz con su método infalible de santificar a las personas es capaz de generar tantas personas que abandonan cualquier práctica religiosa. Ante este decalaje esencial y existencial (y hemos leído testimonios de personas desgarradores), la definición del Opus como grupo de presión política es banal. Se banaliza el mal cuando se les dice que les engañaron, no porque su búsqueda de la santidad no se correspondía con lo que vivieron dentro, sino porque en realidad la finalidad de la institución era otra. Es mucho más grave lo primero que lo segundo, la realidad que la fantasía. Como escribió Curial: no hay que cargar al Opus más “muertos” de los que ya tiene.

No comparo a Escrivá con Franco (“Hermanos gemelos”), ni siquiera en las cartas que aquí se han publicado. Si objetivo fundacional del Opus era la cristianización desde las élites y la ocupación de cargos en la Administración, siendo el régimen vigente el franquista lógico es el acercamiento del mismo al dictador Franco, como lo hubiera sido a cualquier otro dirigente que hubiera y ha seguido así hasta el presente. Escrivá no ha dejado pruebas de ser más franquista que el resto del clero. La Iglesia española, con excepciones como Vidal i Barraquer y Mugica, sacralizó la guerra civil – la cruzada - y el régimen subsiguiente (Carta colectiva de los obispos de 1937). También es cierto, que la Iglesia sufrió una persecución bien conocida durante la República y la guerra civil. En este contexto histórico, no encuentro manifestaciones de Escrivá más entusiastas que el resto del clero, si bien es cierto que sus escritos espirituales están imbuidos de expresiones bélicas propias de la época. Ni siquiera en la felicitación a Franco por la declaración del Estado confesional de la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento (1958), aquí publicada.

Lo singular de Escrivá y de sus seguidores es el intento de presentar una realidad alternativa (al contrario que la Iglesia oficial , que reconoció con Tarancón su pasado franquista ) por la vía de presentar a Escrivá como poco menos que un indiferente político, o incluso un antifranquista.

La cristianización “desde arriba” no es ninguna singularidad escrivariana. La cristianización comprende la conversión del mismo en religión oficial, desde Constantino, Teodosio y la conversión de reyes y príncipes posterior al catolicismo.

Lo mismo que digo del símil con el general Franco puedo afirmar con las comparaciones con los orfanatos de Auxilio Social. Si de represión se trata (según Ana Azanza), podemos hacer analogías hasta la Prehistoria.

Mucho más histórica (e interesante) es la aportación de Pinsapo sobre el antecedente de la “Santa Escuela de Cristo”, del siglo XVII. He ahí la paradoja: el mismo día en que Azanza insiste en sus analogías franquistas por el lado político, otro colaborador de esta web la desdice con una analogía en el ámbito estrictamente religioso, con un estudio rigurosamente histórico citando fuentes.

El franquismo como régimen cerrado facilitó los propósitos del Opus de alcanzar las élites sociales y políticas. Pero también lo ha hecho en regímenes teóricamente abiertos como el presente, que tiene muchos cauces de ascenso al margen del mérito (en realidad, esos son los cauces). Sobre los políticos actuales del Opus, me basta citar al ministro Fernández Diaz, Martínez Pujalte, Trillo, Cotino, Pedroche, y tantos otros, y en otras formaciones políticas. No voy a reseñar las hazañas de estos individuos tan glosadas por la prensa, y tan poco cristianas. Aquí sí cabe una comparación: los de antes, los del Opus del franquismo, tenían infinitamente más categoría que estos. Quepa solamente citar a Mariano Rubio, Alberto Ullastres o Laureano López Rodó. Estos últimos fueron en términos generales buenos para el país, comparativamente a los azules eran casi liberales y parecían perseguir el bien público. Los actuales son mediocres que solamente buscan su medro personal o el de su partido y muy dañinos. Habría que pedir al Opus que sea más selectivo con su personal por el bien del país. O que a ejemplares como los citados más arriba les aconseje no dedicarse a la política a través de su dirección espiritual. Piense el Opus que estos sujetos también dañan su imagen.

JaraySedal


Publicado el Viernes, 24 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Pregunta a Ramón.- Ana Azanza

900. Sin clasificar
Ana Azanza :

Gracias Ramón por tus palabras, mi propósito era dar a conocer el vídeo que se puede ver en YouTube. 

Como bien dices nos educaron en un mundo en rosa, nivel económico de nuestras familias y de nuestras ciudades aceptable, sin la miseria y analfabetismo en muchos casos que había en otros lugares. Hubo que experimentar en carne propia la "represión opusina" para despertar y darse cuenta, y desarrollar la sensibilidad hacia los sufrimientos de muchos otros compatriotas víctimas de parecidas represiones.

Me impactó el vídeo porque estuve muy cerca de uno de esos hogares, era la sobrina "de la directora"... era una cría y cuando preguntaba por qué estaban allí aquellas niñas nunca salían a relucir los motivos políticos o morales del nacionalcatolicismo imperante que habría en más de un caso.

Me da miedo pensar lo que podía estar pasando allí dentro mientras yo visitaba feliz y contenta a mi tía. Mis padres me dejaron a su cuidado cuando nació mi hermano y cuando mi padre sufrió una intervención quirúrgica, pero yo dormía en habitación especial, para mí sola, al lado de la de dirección.

Hay más detalles coincidentes con el régimen de vida de los centros Opus, pero no quiero aburrir.

Te quería preguntar sobre si sabes dónde has leído u oído sobre los "pisos" para chicas "descarriadas".

Cuando estuvo de moda en España el asunto de los bebés robados alguien me habló de que en Bilbao había uno de esos pisos regentado por alguna super. Sería curioso saber si también estuvieron pringados en el negocio de los bebés robados. 

Me da la impresión de que fue llegar el PP al gobierno y todo ese jaleo se acalló. Muy interesante el fraile que "rescataba" huérfanos de las garras de auxilio social...

En cuanto a la tesis de la que se hace eco Pinsapo, Palafox fundador de una especie de Opus en el siglo XVII... qué pretensiones, son capaces de buscar antecedentes en el arca de Noé. Habría que leer testimonios de personas pertenecientes, qué hacían a qué se dedicaban, cómo influía en sus vidas, los estatutos de los "inventos religiosos" sabemos por experiencia que poco tienen que ver con la realidad de la vida.

Saludos

Ana Azanza


Publicado el Viernes, 24 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Mi especial discernimiento (ironía) vocacional en el Opus Dei. Torch

Sobre Numerarias Auxiliares. Chale

Influencia de las condiciones ambientales en la depresión. Calendario

¿Por qué permanecí 30 años en La Cosa? Casandra

Laboriosidad y profesión. Gervasio


Publicado el Viernes, 24 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Un peculiar antecedente de la Obra de Dios.- Pinsapo

090. Espiritualidad y ascética
pinsapo :

UN PECULIAR ANTECEDENTE DE LA OBRA DE DIOS

Capitulo 1º: El primer eslabón de los Institutos Seculares

 

         Cada día por la mañana ordenarán y harán dirección de todas sus acciones, pensamientos, palabras y obras a la mayor gloria de nuestro Señor y mayor servicio suyo pidiéndole gracia para obrarlo todo de manera que sea agradable a sus Divinos ojos; tendrán oración mental el más largo espacio que pueda cada uno. Oirán Misa con la atención y reverencia. Procurarán tener más continua presencia de Dios que le sea posible, y muy presente el Misterio o punto de la mediación de esa semana, y su jaculatoria o consideración en que más sentimiento les haya dado Nuestro Señor en la Oración. Leerán libros devotos, vidas de santos y otros libros espirituales, de los cuales tendrá elegido el que más le mueve. A la noche harán examen de conciencia antes de acostarse, con mucho dolor de las faltas en que hubieren caído aquel día, y propósito muy eficaz de la enmienda. Cada semana comulgarán al menos una vez en lo que se gobernarán por el parecer de sus confesores y padres espirituales, visitarán a los pobres de los Hospitales.” (CAPITULO 14º de las Constituciones de la Santa Escuela de Cristo, aprobadas en 1.656)...


Publicado el Miércoles, 22 junio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Comparo, argumento, cito fuentes.- Ana Azanza

100. Aspectos sociológicos
Ana Azanza :

Me molesto en contestar,

no digo que el Opus sea responsable de las vejaciones en los "hogares de Auxilio Social", digo que el trato que allí se dispensaba y mucho del ambiente clasista, fascista, uso político de la religión y uso espúreo de la medicina me han recordado y confirmado en una intuición previa de que los parecidos entre comportamientos "educativos" en la España franquista y comportamientos "represivos" en el Opus eran reseñables.

Hablo desde lo que he vivido y lo que he leído y lo que me han contado otras personas que sin ser Opus han padecido tratamientos Opus. Y en el caso que nos ocupa todo encaja.  

Vayamos a uno de los porqués de mi escrito  Hermanos Gemelos...


Publicado el Miércoles, 22 junio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Franco y Escriba.- Ramón

900. Sin clasificar
Ana Azanza :

Quisiera aplaudir el último escrito de Ana Azanza, “Hermanos gemelos”, sobre las relaciones Franco / Escriba (17/06/16).

 

Quisiera tener el desparpajo y la soltura para decir las verdades que ella dice, sin despeinarse. Quien dice la verdad, ni peca ni miente. Por cierto, Ana: si te ha "gustado" el documental sobre el Auxilio Social te recomiendo la serie de comic "Paracuellos" (editorial Glenant) de Carlos Giménez, quien "se alojó" allí durante años...


Publicado el Miércoles, 22 junio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Contactar.- Entregado

010. Testimonios
Entregado :

Para los que quieran contactar y contar su historia y necesiten apoyo para librarse de falsas ideas dejo aquí mi correo: tranquilo2000@yahoo.com

Saludos,
Entregado


Publicado el Miércoles, 22 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

10 años después, qué bonita es la vida. Océano

¿Críticos con la Iglesia? Daneel

Éramos tan pobres. Atomito

Cuida a tu amiga agregada que se acaba de ir. Kdos

Una noche sin dormir. Golferas

La represión emocional y el Opus Dei. Unocomocualquiera


Publicado el Miércoles, 22 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Otra sentencia, a modo de entretenimiento.- SIRDAN

110. Aspectos jurídicos
sirdan :

Espero no pisarle la jugada a JaraySedal, pero leyendo su aportación de otra sentencia, se me ha ocurrido hacer una retrospección, buceando en las bases de datos, en busca de otras sentencias dictadas en las que aparece el Opus Dei. Curioso muy curioso. Además en sentencias que al parecer le son favorables. Citare una y extraigo uno de los antecedentes: SAP, Civil sección 18 del 22 de enero de 2008 ( ROJ: SAP M 942/2008 - ECLI:ES:APM:2008:942)Sentencia: 36/2008 | Recurso: 442/2007 | Ponente: MARIA GUADALUPE JESUS SANCHEZ

“No pudiendo ser tampoco estimada la alegada falta de legitimidad pasiva de la demandada, en cuanto se dice que los ingresos obtenidos por la actora, se ingresaban en su caso en cuenta perteneciente al Club Virunga, perteneciente a CECFOR, respecto del que se alega, es totalmente independiente de la parte demandada. Y ello, dado, que evidenciado que el único hecho determinante de la estancia de la actora en Zaire, lo era precisamente su pertenencia al Opus Dei, resulta acreditado a tenor de la prueba documental aportada por la actora, que vivía en el Club Virunga, formando parte de su dirección, Club este, que si bien jurídicamente, no tiene vinculación con la organización Opus Dei, es evidente, que se hallaba bajo su amparo, y seguimiento de directrices, constituyéndose en un Centro, en el cual, la actora y otras personas, también pertenecientes al Opus Dei, desarrollaban su vocación vital religiosa, de integración en dicha Organización. Del mismo modo, no cabe sino apreciar, que el ingreso de los emolumentos percibidos por la actora, como trabajadora de la Embajada Española en Zaire, precisamente en cuenta bancaria perteneciente al club Virunga, no tiene por causa y origen, otra cuestión distinta al hecho de la pertenencia de dicha actora a la Organización Opus Dei, en el marco y seno de la cual, se desarrollaban todos los aspectos de su vida, y de ningún modo, a una decisión personal de la misma, de favorecer a dicho Club, puesto que tal y como se acredita documentalmente, el ingreso de los emolumentos alcanza el 100 % de los mismos. Cuestión que enlaza con los votos y condicionantes religiosos de pertenencia de la actora con el Opus Dei, y no con una donación por distinta causa, a institución de fines sociales.”


Visto esto, ¿hasta qué punto puede seguir publicándose por la prensa, hasta qué punto el Vaticano puede seguir pensando etc. que son ciertas las afirmaciones sobre la aportación económica de los numerarios y numerarias de forma voluntaria? ¿No queda aquí claro que se entrega todo, todo y todo los dineros y por obligación impuesta por la organización?. ¿Alguien puede dudar de que esto es así, y no que se lo inventa Agustina, u Opuslibros?.

En fin pido perdón, porque lo he visto como entretenimiento, pero lo que se vislumbra a través de estas sentencias publicadas es un inmenso dolor. Dolor de personas que han tenido la valentía de acudir a los tribunales, con un coste económico y personal importante, y que a pesar de que el éxito de sus planteamientos se pueda pensar que ha sido escaso, han dejado, sin embargo, blanco sobre negro, constatada como verdad judicial, una realidad que es negada con todo cinismo por la cosa.

Sirdan.

Publicado el Lunes, 20 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La entrevista de Escrivá con el embajador Garrigues en 1969 (2).- Simplicio

115. Aspectos históricos
simplicio :

Sigo comentando el memorándum del embajador de España ante la Santa Sede, Antonio Garrigues, dirigido al ministro español de Asuntos exteriores, Fernando de Castiella, sobre una entrevista que había tenido el embajador con Escrivá a principios del año 1969. 
 

Política y religión

 

Escrivá sentencia que los curas no tienen que meterse política y los seglares no tienen que inmiscuirse en el gobierno de la Iglesia.

"Los curas no tienen que meterse en política. Eso es para los laicos, para los seglares, y éstos tienen que hacerla con toda libertad, sin inmiscuirse a su vez en las cosas de la Iglesia, es decir, en lo que está reservado dentro de ella a los obispos y a los presbíteros" (recuerdo que aunque entrecomillo la frase hay que notar que no se trata de un texto literal de Escrivá sino del embajador; el cual sin embargo está tratando de reproducir lo más fielmente posible las palabras y pensamientos de aquel)...


Publicado el Lunes, 20 junio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Perfeccionismo y virtudes humanas.- Entregado

090. Espiritualidad y ascética
Entregado :

El fin del cristiano en la tierra es dar “gloria a Dios”, y esto lo hacemos incluso al beber un zumo de naranja y alegrarnos de ello. Me pregunto si en esto coincide con el “para mayor gloria y alabanza de Dios nuestro Señor” de san Ignacio, que se lleva a cabo mediante el “amar y servir”. El problema según lo vengo entendiendo es que en el Opus la gloria de Dios tiene el centro en mí, “con mi trabajo bien hecho doy gloria a Dios” (¿y el que no puede hacer un trabajo bien hecho?).

EL trabajo bien hecho se entiende en un modelo aristotélico de perfección: lo perfecto es lo acabado, lo limitado, lo que se puede entender humanamente como perfecto. Se supone que lo quieres hacer así “por amor”, ahí queda el discernimiento. Lo hago así (bien hecho, delimitado) por amor (intención ética ascética). Como amo a Dios lo voy a intentar hacer bien para darle gloria (un esquema de obras por lo tanto). ¿Qué hay del afán de servir porque aquél al que sirvas merece ser servido?

En el opus te estás mirando a ti mismo de reojo constantemente… ¿Y qué es un trabajo bien hecho? ¿Cuánto amor he puesto en mi trabajo si su fin no está en las personas a las que voy a servir con él, sino en que “yo lo haya hecho bien”? (Porque eso es la santificación del trabajo en el Opus). ¿Quién o qué da la medida de mi amor a los demás en mi trabajo? ¿Un criterio humano de perfección (aristotélico)? Lo peor de este esquema es que afirma categóricamente que lo perfecto según un ideal humano (aristotélico) es lo perfecto a los ojos de Dios. Y ¿qué queda de esa perfección humana en Cristo crucificado? ¿Cómo afirmar, como decía san Josemaría, que Cristo “probablemente hacía un trabajo “humanamente perfecto” y que tenemos que imitarle en esto? ¿Es esta actitud exterior que hay que imitar, estos resultados externos que se pueden medir por criterios humanos? ¿Quién dice que el amor de Dios tiene que manifestarse en virtudes humanas o auto-perfeccionamieto ético?

Si Cristo se hubiera dedicado a “perfeccionarse a sí mismo” (con virtudes humanas infinitas), probablemente habría dejado de lado su misión y se habría dedicado a mirarse en el espejo haciendo examen de conciencia diario, “¿qué virtudes me faltan?”. La gloria de Dios es Cristo crucificado, y en Él en la cruz no hay (humanamente) “hermosura” como dicen los profetas. No es la hermosura humana, la perfección como la entendería un aristotélico, lo que se ve en la cruz. Los griegos desechan a san Pablo por predicar a Cristo crucificado (necedad para los griegos). Buscar la perfección aristotélica, probablemente es al contrario “necedad para Dios”, o a lo sumo una “buena intención” que pone sus energías donde no debe…

El amor es un don de Dios... el amor que "pongas" en tu trabajo no se medirá por cómo lo hagas de bien, sino por lo abierto que estés a transmitir el amor de Dios a través suyo.

Entregado 


Publicado el Lunes, 20 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 20 junio 2016
· Vivir el espíritu del Opus Dei fuera de él.- cooperata
· Una comparación no llega a ser del todo un razonamiento.- Curial
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 17 junio 2016
· Sentencia favorable a un profesor despedido de FOMENTO.- JaraySedal
· Despedido por tibio.- JaraySedal
· Hermanos gemelos.- Ana Azanza
· De mercantiles y otras santidades.- Manzano
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 15 junio 2016
· La sentencia del TSJ del Pais Vasco.- Sirdan
· La entrevista de Escrivá con el embajador Garrigues en 1969 (1).- Simplicio
· Felicidades por tu valentía.- Carmen Charo
· Todo por parecerse al numerario preceptor, entrenador, o profesor del centro.- c
· La defensa renuncia pedir el informe de la investigación al Vaticano.- Aloevera
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 13 junio 2016
· Gracias a Dios, ¡un final feliz!.- Sinfonía
· Un incidente en el comedor.- alberich
· El juicio del consejo local.- ElCanario
· Muy buena sentencia.- JaraySedal
· El pedagogo/pederasta recomendado.- Andre
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 10 junio 2016
· Sentencia sobre el despido de una numeraria auxiliar.- Agustina
· Fariseos en cada edad de la Iglesia.- coplasuelta
· El juez no acepta rebajar las penas en el caso Gaztelueta.- Aloevera
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 08 junio 2016
· Abusos y Cristo.- coplasuelta
· ¿Cómo quedarse indiferente?.- pasiva
· Sobre los documentos silenciados.- HeCHeCe
· ¿Generalizar o no generalizar?.- Ramón
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 06 junio 2016
· Minucias (VII).- Mientras haya hombres sobre la tierra.- Simplicio
· Para que Opuslibros siga cumpliendo su función.- Simplicio
· Escritos recomendados.- Agustina
· Denuncian que el fiscal actua como defensa.- Aloevera
Viernes, 03 junio 2016
· Por alusiones.- JaraySedal
· Más a fondo sobre el Papa Francisco.- Josef Knecht
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 01 junio 2016
· El baúl de los recuerdos.- CATULO
· ¿MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES?.- Rescatado
· Resistencias a Francisco.- Ana Azanza
· El paso de gestos a gestas.- Josef Knecht
· Dificultades para discernir casos ciertos de pederastia.- Josef Knecht
· Entrevista al padre del alumno abusado en Gaztelueta.- Aloevera
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 30 mayo 2016
· Una de cal y otra de arena. Estatutos y decretos.- Ottokar
· A propósito de SCRIPTOR, S.A. ¿Por qué una sociedad mercantil?.- Simplicio
· Querida Bruna…- A.Plaza
· Bruna: cómo ser cristiano hoy.- Ramón
· A vueltas con Francisco.- Ramón
· Mein Kampf.- JaraySedal
· El Papa Francisco y OpusLibros.- JaraySedal
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 27 mayo 2016
· A propósito de SCRIPTOR SA. El derecho a no publicar.- Simplicio
· Dios también ha de sentir agobio. Repuesta a Bruna.- Dionisio
· Mi camino interior tras irme de la obra. Para Bruna.- Orange
· Respuesta al mensaje de Bruna.- Roberto Procopio
· Papolotría y apaños varios.- Class
· Papa Francisco y Opus Dei.- CostanzaM
· Visita de Benedicto XVI a Valencia.- Aloevera
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 25 mayo 2016
· ¿Alguien más se siente así?.- Bruna
· Francisco.- Ana Azanza
· Y ahora, contra el Papa.- Ramón
· Siria se desangra. Europa pone tiritas. El Opus Dei no hace nada.- Orange
· El Opus Dei ve bien una prelatura a los lefebrianos.- Aloevera
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 23 mayo 2016
· Cristianismo y modernidad.- supOmal
· Mi perrita y mis palmeras.- Orange
· Sobre la evaluación del papa por Antiguo.- Rescatado
· Caramba, antiguo, eres clarito, muy clarito.- Class
· Por qué este papa no es un buen papa. Para Antiguo.- CostanzaM
· Antiguo, viejo, como el pecado.- coplasuelta
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 20 mayo 2016
· Sobre el libro de Carmen Tapia en revista de los jesuitas en Francia.- Ottokar
· La praxis secreta del Opus Dei.- Simplicio
· Por qué creo que este papa no es un buen papa.- Antiguo
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 18 mayo 2016
· Desde Brasil.- Zil
· Un Papa evangélico.- Manzano
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 16 mayo 2016
· Las notas y el afecto condicionado.- Entregado

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.316 Segundos