Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 90 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Chat

EXODO

(Nota: este chat no está administrado por los Orejas de esta web. Es una iniciativa independiente)


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?



Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro... ¡adelante!

Nuestra visión difiere sustancialmente de la que la prelatura del Opus Dei proyecta de sí misma en sus webs y medios de comunicación. Consideramos que la libertad de expresión de los que estuvimos dentro enriquece el debate, aunque el Opus Dei piense lo contrario.

¡Ojo! No es una web contra la Iglesia.
Es una web informativa sobre el Opus Dei.

* * * * * * * * * *


Ultimos envíos publicados:

Miércoles, 27 de julio de 2016

Algunos textos fundamentales

EL VERDADERO ROSTRO DEL OPUS DEI

La reflexión que ofrecemos en estas páginas está basada en la experiencia de muchas personas a lo largo de su vida en el Opus Dei. Ha surgido como consecuencia de una prolongada deliberación sobre la realidad de la Obra de Dios, verificable por quien desee investigarla, pues existen pruebas documentales abundantes de cuanto aquí se dirá. Ha sido realizada sin resentimiento y está motivada por un afán clarificador.

El verdadero rostro del Opus Dei (español)
Il vero volto dell'Opus Dei (italiano)
Le vrai visage de l’Opus Dei (Français)



LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante. (Artículo completo - Español - English - Italiano - Français - Deutsch)


AD MENTEM PATRIS (Según la mente del Padre)

El presente artículo ha sido redactado por un ex numerario con motivo de los 10 años de su salida de la Obra. Se trata de una reflexión con un marcado carácter autobiográfico, expresado en lenguaje vivencial y coloquial. Y lo destacamos porque, pese a su carácter ocasional, expresa muy bien algunos de los problemas más importantes que aquejan al Opus Dei.


Amigos de Opuslibros


Si quieres colaborar económicamente

para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


 Tus escritos: La historia se repite machaconamente. Para Fueraborda.- Ex apéndice

020. Irse de la Obra
ex_apendice :

Permíteme, Fueraborda, un breve comentario solidario contigo y con tu particular, especialmente cruel y muy torturante salida del opus.

Ya sabemos que empezando por las “semi esclavizadas” numerarias auxiliares, continuando con los “despistados” supernumerarios, pasando por los “anodinos” e “insignificantes” agregados y “selectos” numerarios, hasta llegar a los mismísimos inscritos/as… cuando llega el momento de largarse del “paradisíaco” opus, se patentiza siempre la mentira hipócrita de aquella pomposa y hueca afirmación del “gran iluminado”: “no se van ni a tiros” o aquella otra, que tan bien conocemos, “las puertas para salir están abiertas de par en par”.

¡Qué manera más descarada de canonizar la  mentira!

No hace falta extenderse más, ni analizar los pormenores y particularidades de cada caso. La historia se repite machaconamente para poner de relieve la sarta de embustes con que la plana mayor –en realidad la institución, que llamamos opus- pretende encubrir las incontables defecciones, huídas y estampidas, que empezaron ya en los comienzos, de tantas y tantos, que “gracias a dios nos fuimos”.

El opus siempre culpabiliza individual y directamente a cada uno de los que manifiestan su deseo de “abandonar la barca”. Es cierto que inculpa también a los socios, miembros o como quiera que ahora se llamen, “que conviven con el que no quiere perseverar”, pero nunca, nunca, asume él como institución ningún tipo de responsabilidad.

En ese contexto difama sin piedad, sibilinamente, a los que pretenden irse; los tilda de locos; a ellas las llega a acusar de lesbianas o putas; de otros calla, “con cristiana caridad”, no se sabe cuántos nefandos pecados inconfesables; amenaza con el infierno… Según la cúpula y el núcleo duro de la institución, es decir el “opus Escrivá” es incólume, impecable, santo e inmaculado. Porque el opus es obra, nada menos que, de Dios. Es Dios mismo. Ahí está la clave.

Irse es siempre una odisea, una pesadilla. No es nada que no conozcamos, pero hay casos tan lacerantes y llamativos que a uno le ponen los pelos de punta: Miguel Fisac, Antonio Pérez, “Novaliólapena”, María del Carmen Tapia, Alberto Moncada, María Angustias Moreno, por citar algunos de los más conocidos. Desearía ahora ser exhaustivo y no omitir a nadie de cuantos han sufrido el hostigamiento, la indiferencia, el soplo gélido y el desprecio, el desgarro y las humillaciones mas groseras, cuando han iniciado el proceso de desvinculación del opus. Es evidente que resulta imposible y lo lamento profundamente. Vaya para ellos mi  recuerdo cariñoso.

Siempre acabamos concluyendo lo mismo: El opus no tiene corazón. La tan cacareada fraternidad es un escarnio, la pretendida familia de vínculos sobrenaturales una farsa, la madre guapa es una horrible madrasta… ¿Cómo se puede establecer entonces la ecuación Dios (bondad, padre, perdón, libertad, amor etc.) = Opus (madrastra, verdugo, intransigencia, maldición, rejalgar, infierno. etc)? Ese fue el “artificio” la “filigrana”, la magia potagia que se sacó de la manga Escrivá: Identificar su opus con Dios. ¡Qué osadía!

Pero ahora me quiero solidarizar contigo, querida Fueraborda. ¡Claro tú eras una inscrita!  ¡Una presa valiosa, difícil de soltar! ¡Duro de digerir, no se resignaba el opus a perder a una inscrita! ¡Era “sobrenaturalmente” imposible! Lo que tuvieras que sufrir tú no era su problema. Eso ni se lo planteaba…

Fueraborda, sólo una pegunta ¿Cómo pudiste aguantar tanta humillación, tanta degradación, tanta basura durante tanto tiempo? Pero, si lo pienso mejor, esa pregunta nos la podemos hacer todos los ex,  no sé de qué me extraño, sin ir más lejos, también tragué sapos y culebras durante… seis laaarguíííísimos años, aunque en mi caso se tratara de un simple agregadillo de nada.

Pero ya ves, aquí en Opuslibros, muchos encontramos lo que tú has encontrado. Has podido comprobar que te queremos, ¿Verdad que sí? Me alegro de que por fin disfrutes de ese remanso de paz en el que ahora te encuentras porque has llegado a “ver” que la ecuación Dios=Opus  es… una falsedad monstruosa. Un abrazo para ti que incluye también a esa persona con la que hemos tenido la suerte de coincidir: Agustina.

Ex apéndice


Publicado el Miércoles, 27 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: El Opus Dei y los Neocatumenales son asociaciones.- Aloevera

110. Aspectos jurídicos
aloevera :

Publicado en Infovaticana 26/07/2016

Opus Dei y Camino Neocatecumenal:

algunas reflexiones canónicas y eclesiales

Autor: Padre Fortea


Si preguntas a cualquier sacerdote de la prelatura del Opus Dei si el Opus Dei es un movimiento, éste responderá sin ninguna duda que no. ¿La razón de esta respuesta categórica? Esto, al principio, me produjo una cierta intriga. Exactamente lo mismo sucede si preguntas a un sacerdote del Camino Neocatecumenal.

¿Qué razones esgrimen ellos para afirmar esto? Los del Opus Dei responderán con toda seguridad: No es un movimiento por su estructura jurisdiccional. Los del Camino: Así lo ha reconocido la Iglesia al aprobar los estatutos, en los cuales se afirma: “El Camino Neocatecumenal no es un movimiento o una asociación, sino un instrumento en las parroquias al servicio de los Obispos para conducir a la fe a tantas personas que la han abandonado.”

Ambas respuestas son un mero regateo terminológico en definitiva. Si entendemos lo que es un movimiento eclesial, ambas instituciones encajan a la perfección en ese concepto. Y con todo respeto, aunque esto pueda sentar peor a algunos, ambas realidades encajan perfectamente en la figura canónica de la asociación.

¿Desde cuándo un movimiento no puede tener una estructura jurisdiccional? ¿Desde cuándo una asociación, por definición, tiene que carecer de una arquitectura organizativa de presbíteros, diáconos y laicos para ser asociación? Desde luego eso no está escrito en el firmamento.

Y no sólo eso. Si ellos se empeñan en mantener esa postura, se les puede preguntar: ¿acaso su prelatura no es una asociación a la que se la ha dotado de una estructura jerárquica clerical y laical? ¿Por ese simple hecho dejan de ser una realidad asociativa con una determinada espiritualidad? Evidentemente, no. Sin ninguna duda, no. Toda asociación tiene estructura jerárquica, toda. La jurisdicción de un director regional del Opus Dei, no es mayor (de ninguna manera) que la que tienen directores de otras asociaciones de laicos que cuentan con un grupo de clérigos adscritos a esa obra a tiempo completo.

En el caso del Camino, otro tanto. Ellos afirman: no lo somos, porque lo nuestro es un camino vivido en régimen de pequeñas comunidades. Desde cuando una asociación cambia su naturaleza si sus integrantes se reúnen para charlas, misas y para realizar un acompañamiento espiritual. ¡Es que nosotros somos una comunidad!, alegarán. Perdón, pero toda asociación de ser reúne de forma semanal para formarse y escuchar misa juntos y acompañar su crecimiento espiritual puede acabar formando una comunidad. La diferencia entre un grupo que se reúne y una verdadera comunidad es sólo una diferencia de frecuencia e intensidad, eso es todo.

Los unos se excusan del término asociación bajo el capítulo de la estructura jurisdiccional, los otros bajo el capítulo de ser una comunidad. A efectos canónicos, ambos grupos siguen siendo realidades asociativas por más que se empeñen sus teóricos respectivos en defender que son entidades totalmente sui generis.

Con todo respeto, a estas alturas, año 2016, la opinión contraria es la siguen defendiendo la casi totalidad de los teólogos que no pertenecen a ambos grupos. Han pasado muchos años desde la aprobación canónica de ambos grupos y la opinión teológica general no se ha decantado hacia las posiciones de ambos grupos. Creo que es de justicia, al menos, reconocer este hecho.

Qué duda cabe que este artículo mío trata de una cuestión menor. Pero de esta cuestión menor sí que pueden nacer cuestiones eclesiales mayores. Es más, en ambos casos, esta defensa categórica del estatuto jurídico sui generis de las dos realidades se basaba en un punto de partida eclesiológico, cuando menos cuestionable. Tema sobre el que escribiré mañana, en la segunda parte de este escrito.

Una última cosa quiero decir hoy. Este artículo no es un escrito contra ambos grupos eclesiales. Los amo a los dos. El bien que han hecho y hacen está fuera de toda duda. Pero una cosa es el amor que les tengo con el corazón, y otra es que con la cabeza haya que estar siempre de acuerdo en sus posicionamientos teológicos defendidos de forma institucional.


Publicado el Miércoles, 27 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Matización.- Pepito

900. Sin clasificar
pepito :

Al respecto de mi anterior escrito sobre Escrivá y los jesuitas debo corregirme un tanto: los buenos padres habían sido expulsados por la República en 1932; pero los roces parece que sí los hubo, pues Escrivá había dejado la dirección espiritual del P. Valentín González Ruiz. Lo de posguerra es seguro.

Pepito


Publicado el Miércoles, 27 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Los doctorados de José María Escrivá. Oráculo

Padre de familia numerosa y pobre. Gervasio

¿Cooperación al suicidio? Agustina

El Opus Dei, un nuevo Procusto. Heraldo


Publicado el Miércoles, 27 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Ignoraba que la perversidad nacía de la propia institución.- Fueraborda

020. Irse de la Obra
fueraborda :

Alguno de vosotros os habréis preguntado si con el escrito anterior terminaba al fin mi largometraje. Pues no. Por increíble que os parezca, yo sigo.

Ya os había advertido que mi sentido de la lealtad se saltaba la barrera de lo racional, lo cual no me enorgullece nada.

Llegué a mi casa, (lo siento, pero la casa de mis padres seguía siendo "mi casa"), hecha un trapo. Extremadamente cansada y confusa.

Al principio os dije que nunca me gustó la vocación que de niña creí tener, y la forma de vida no era nada de mi gusto. Pero aún así, yo siempre miré hacia adelante. Jamás se me ocurrió que podía dejar el camino. Incomprensible, pero cierto...


Publicado el Lunes, 25 julio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Más previsible que el final de Titanic.- CuG

020. Irse de la Obra
CuG :

Recuerdo que en los cursos de retiro leíamos en el comedor biografías de gente de la Obra cuyo proceso de beatificación se estaba incoando.

A mí esas lecturas me agradaban porque eran más digeribles que los artículos de Crónica, aunque también eran muy previsibles: cada historia era una excusa para exaltar un poco más al Fundador (de San Josemaría "nunquam satis") y al señalar el perfil espiritual de estos posibles beatos, siempre se describía un modelo terminado semejante: una enumeración del plan de vida y las costumbres de la Obra punto por punto. ¡Eran el "De Spiritu" con patas!

Si alguna editorial se dedicara a publicar en serie algunas de las biografías que aquí aparecen -y es el fascinante escrito de Fueraborda lo que me ha hecho reflexionar sobre esto- creo que esa colección, aún siendo infinitamente más atractiva por la autenticidad de los relatos, adolecería del mismo defecto: la previsibilidad, en este caso por parte del "modus operandi" de los directores de la Obra y la inercia del resto del personal -salvo alguna honrosa excepción- ante la crisis de una persona que entregó sus años de adolescencia, juventud, buena parte de su vida adulta y todos sus ingresos a la prelatura pero que ya no resulta útil a la "empresa sobrenatural" por lo que se la va arrinconando profesional, emocional y espiritualmente hasta convertirla en un guiñapo.

El previsible final de esta historia es la salida por la puerta de atrás pero, vaya paradoja, allí comienza la verdadera aventura del protagonista.

Hay algo que sí me animo a decir que será previsible: uno se encontrará finalmente con Cristo porque Él ya ha salido a nuestro encuentro. Entonces sentiremos su abrazo mientras cura nuestras heridas y nos advierte: "El ladrón no viene sino para hurtar, y matar, y destruir las ovejas ; yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia."

CuG


Publicado el Lunes, 25 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Por qué tanta gente enferma en el opus dei?.- Lirce

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Lirce :

Buenos días a todos.

Suelo entrar a menudo en esta página. No pertenezco ni he pertenecido al opus dei (lo pongo intencionadamente en minúsculas porque no creo que sea una auténtica Obra de Dios) pero he vivido rodeada de personas que sí lo son y quiero dejar mi petspectiva desde fuera, después de muchos años, décadas, de verlas y observarlas. Creo que la rutina sistemática y ordenada en forma de rueda de tanque, apisonadora que gira y gira una y otra vez de Misas, rosarios, oraciones, visitas, círculos, charlas fraternas, confesiones, retiros, convivencias... etc, etc, etc y vuelta a empezar, monopoliza el pensamiento, automatiza el comportamiento y bloquea la inteligencia.

¿Alguien puede estar centrado en lo que pasa a su alrededor con ese armazón permanente instalado en su pensamiento y en sus actividades diarias? ¿Puede estar alerta, vivo y vivaz de lo que ocurre a su alrededor y actuar rápidamente? No. La rigidez lo impide. Con ese bloque de estructura vital "están bloqueados". Y lo he visto muchas veces. Ante una situación repentina, sorpresiva, no actúan inmediatamente, están aletargados. Su pensamiento está rígidamente entrenado en otras cosas. Pero ¿qué ocurre viviendo, pensando y actuando así? Pues que, desgraciadamente, el cuerpo grita lo que la boca calla y enferman.

Hay mucha gente enferma en el opus dei. ¿Alguien ha estudiado el porqué, cuál es el origen de tanta enfermedad mental y física? "Sois torrentes de agua viva" decía Jesucristo. ¿Hay algo mas bello que el agua fluyendo libremente en la naturaleza?. Lo dejo ahí.

Un abrazo grande a todos/as y especialmente a los que habéis hecho surgir de nuevo vuestra auténtica agua viva. La que nace del centro del corazón de cada ser humano único.

Lirce


Publicado el Lunes, 25 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escrivá y los jesuitas.- Pepito

900. Sin clasificar
pepito :

El asunto es relativamente claro y sencillo: Antes de la guerra, los buenos padres, que creían tener el monopolio del apostolado entre los jóvenes universitarios, intentaron fagocitar el montaje de Escrivá. Pasada la guerra, él se la devolvió doblada: con su congénita osadía, fue a echar sus redes en las aguas de las Congregaciones Marianas, especialmente en Barcelona. Naturalmente, y el P. Vergés y sus colegas montaron en cólera. Inde illae lacrimae, que decía el poeta.

Pepito


Publicado el Lunes, 25 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: No por devoción....- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Publicado en Público 24/07/2016

 

El Gobierno de Aragón subvenciona una ruta turística sobre el fundador del Opus

La consejería de Vertebración del Territorio que dirige Cha aporta, no por devoción sino por herencia del ejecutivo PP-Par, 20.000 euros anuales a una asociación que ensalza la figura del impulsor de la obra como reclamo para atraer visitantes a su ciudad natal, Barbastro.

EDUARDO BAYONA

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón PSOE-Cha subvenciona con 20.000 euros anuales la gestión y la promoción de una ruta turística sobre José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, en su ciudad natal de Barbastro (Huesca). No por devoción, matizaron fuentes del ejecutivo, sino por herencia del anterior ejecutivo PP-Par.

“Ni desde el Departamento, ni desde el Gobierno actual, se ha tenido actuación alguna sobre la ayuda descrita”, señala el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en una respuesta al diputado de Podemos Nacho Escartín.

Este último se había interesado por conocer la opinión del ejecutivo sobre esa ayuda para la ruta, “promovida por el Patronato de Torreciudad vinculado al Opus Dei, mientras muchos municipios aragoneses con grandes atractivos turísticos no reciben ninguna ayuda para promocionar su patrimonio cultural o natural”.

Rechazo a financiar iniciativas de este tipo

De hecho, fuentes de la consejería de Vertebración del Territorio, que gestiona las competencias autonómicas de turismo, mostraron su rechazo a financiar con fondos públicos iniciativas de este tipo y adelantaron su intención de no mantenerlas en próximas convocatorias. La anterior fue adjudicada antes de que el actual ejecutivo tomara posesión, por lo que resultaba imposible paralizar los pagos.

 

La subvención fue concedida con cargo al llamado Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón cuyo objetivo era potenciar, a través de la iniciativa privada y como “fórmula de optimización del gasto público”, la “notoriedad de la comunidad como destino turístico atractivo para diferentes segmentos del mercado” con “medidas que redunden en la diferenciación, especialización, personalización e innovación”.

 

Las bases de la convocatoria establecían que las iniciativas que no cubrieran toda la comunidad solo “se considerarán excepcionalmente beneficiarios de las subvenciones” si sus proyectos “destacan tanto por la consecución de los objetivos expresados en el Plan Diferencial de Promoción Turística como por la proyección del destino turístico”. La Consejería de Economía que dirigía José Bono consideró que la ruta de Escrivá cumplía esas exigencias.

La subvención, explica Soro, fue solicitada por la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, que se proponía “impulsar la ruta de ‘San José María en Barbastro” para atraer “turistas que visitan los alrededores por motivos religiosos, pero que pasan de largo sin entrar en la ciudad, por lo que se planteaba la actuación como una promoción y comercialización del turismo cultural y religioso” en la comarca.

Un itinerario piloto y un centro de interpretación

La ruta, que tuvo una prueba piloto hace unos meses coincidiendo con la reunión anual de delegados del santuario de Torreciudad –uno de los centros espirituales del Opus, cercano a Barbastro-, se publicita a través de una web que destaca que se trata de un proyecto “cofinanciado” por el Gobierno de Aragón. En los folletos también aparece como colaborador el Ayuntamiento de Barbastro, gobernado por el PSOE con mayoría absoluta desde hace décadas.

El itinerario incluye “los lugares de la ciudad más relevantes” de la biografía de Escrivá, como las casas natales de este y de su madre, un comercio en el que trabajó su padre, varios edificios y zonas de paseo de la ciudad y algunos edificios religiosos; entre ellos Torreciudad y El Pueyo, situados ambos a varios kilómetros del casco urbano. 

La ruta, que se cubre en dos horas a pie –Torreciudad y El Pueyo aparte-, se difunde desde webs de la Obra y de su entorno, alguna de las cuales señala como objetivos incluir en la oferta bodegas y crear paquetes turísticos con agencias de viajes, mientras sus promotores intentan poner en marcha un centro de interpretación dedicado al fundador del Opus.

La web y los folletos destacan la estrecha relación de Escrivá de Balaguer con Barbastro tanto en el plano ciudadano, aunque salió de la ciudad oscense con solo trece años, como en el institucional, en el que fue declarado hijo adoptivo en 1947, tiene puesta una calle desde 1971 y, ya en 1975, fue dedignado barbastrense del año y recibió la medalla de oro de la ciudad. Falleció en 1977. Veinticinco años después, en uno de los procesos canónicos más rápidos que ha tramitado la iglesia, Juan Pablo II lo canonizaba.


Publicado el Lunes, 25 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En respuesta a tu petición. Para Dionisio.- Serendipia

040. Después de marcharse
Serendipia :

¡Hola Dionisio! También he leído TODOS tus escritos, es que uno se pica, y se identifica tanto leyéndolos J. Si, salí mejor librada, creo que porque tuve la fortuna de trabajar muchos años con personas muy buenas, son empresarios muy reconocidos por aquí (de hecho, ni de broma asistirían a las escuelas de negocios de la prelatura, porque no comparten sus principios de base), a ellos recurrí de inmediato y me ayudaron en todas las maneras que pudieron a salir de la situación en que me encontraba (estaba realmente rota, tiré muchos años de mi vida en una falacia y las consecuencias son duras). Y hoy intento hacer lo mismo, con algunas que también se han ido, no podemos permitir que otros disfruten que sucedan “rejalgares”, pero sobre todo, ayudar a que tengan mejores años.

En respuesta a tu petición sobre Raymond Brown, fue un sacerdote católico (falleció en 1998), de los más grandes exégetas que ha tenido la Iglesia, experto en la Comunidad Joánica. El Cardenal Ratzinger dijo de él esto: «Estaría muy feliz si tuviéramos muchos exégetas como el padre Brown». Ver en Wikipedia un poco de quién fue Brown (admirable).

Este es uno de sus libros: “Para que tengáis vida”,  un libro precioso que te hace vivir un retiro con 7 meditaciones con el Evangelio de San Juan, como si el Discípulo Amado te explicara su Evangelio y Brown haciendo el papel de traductor. Te impulsa a ser más “discípulo amado” que “apóstol” (sin demeritar el ser apóstol). Es una obra muy distinta a todos sus demás libros.

Estos son otros de sus libros, que es su fuerte, más históricos, de análisis, para estudio:

“Las Iglesias que nos dejaron los Apóstoles” (es fascinante en sus comentarios, archi recomendado), “La Comunidad del Discípulo Amado”,  “El Nacimiento del Mesías”, “La Muerte del Mesías”. Tiene otros más, pero estos son los que yo tengo. Fue un experto en griego y arameo, muy estudiado sobre los manuscritos antiguos (cristianos y no cristianos), y expresa sus reflexiones sobre las Escrituras en base a sus conocimientos del idioma, tiempo y la cultura en que fueron escritos (y las comunidades a quienes se dirigieron).

Disfruto tanto leerlo. Me ha ayudado mucho en la reconstrucción de mis convicciones.

¿Sabes? tienes toda la razón en cuanto a las numerarias auxiliares con el Evangelio de Marta y María. No lo había reflexionado de esa manera. ¡Un punto más!

¡Gracias!, Un abrazo,

Serendipia


Publicado el Lunes, 25 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

José María Escrivá y Albás: Algunos problemas históricos. LIBRO COMPLETO. Jaume García Moles

La batalla de la conciencia. Pinsapo

¿A quién le importa que muera un numerario? Mediterráneo

Las necesidades de esas gentes… Haenobarbo

El mal saturnino en el Opus. Pitable


Publicado el Lunes, 25 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Cuando parece que ya no te pueden machacar más… sí que pueden.- Fueraborda

060. Libertad, coacción, control
fueraborda :

Por fin parecía que llegaba la hora de enfrentarme sin más dilación a encontrar un trabajo "en la calle", como ellas decían. Ya os conté los fracasos obtenidos, y tenía suficientemente los pies en la tierra como para saber que no había empresario al que le interesara contratarme.

Pensaba que lo más apropiado para mí sería poner una tienda de modas, pero me faltaban todos los medios y, desde luego, mi madre guapa no me iba a ayudar. Lo conseguiría, pero tenía que darme un tiempo.

Y mientras, ¿qué iba a hacer? Porque no paraban de recordarme que sin un trabajo no podía ni santificarme, ni mantenerme, y textualmente: “que no podía seguir sentándome a la mesa a base de la aportación económica de las demás”. Comprenderéis que fue una puñalada, y mi orgullo estaba muy herido...


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Impresionante. Para Fueraborda.- Ottokar

130. Agradecimientos, felicitaciones
ottokar :

Uno pensaba que ya estaba curado de espanto pero el testimonio que está publicando Fueraborda a lo largo de los últimos días es sencillamente impresionante. Me ha hecho volver a recordar las experiencias que nos contó Carmen Charo hace años (Recuerdos del camino.- Carmen Charo - 2004) y el testimonio de María del Carmen Tapia en su libro (Tras el umbral, una vida en el Opus Dei.- )

¡Gracias, Fueraborda, por haber vivido para contarlo!

Ottokar


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Acerca de las intervenciones sobre politica.- Aquilina

100. Aspectos sociológicos
aquilina :

Querida Agustina y todos,

antes que nada quiero aclarar que mis prolongados silencios en esta página no son causados por disinterés: cada lunes, miércoles y viernes espero la puesta al día hecha por Agustina para… ponerme al día yo también, leyendo con cariño, o con interés, o con ambos, las intervenciones de todos.

La página de Opuslibros, cómo es lógico, ha ido evolucionando, aunque sin perder su vocación inicial, pero a mí sigue gustándome, interesándome y a menudo emocionándome como el primer día, y sigo dando gracias a Dios por su existencia. Siempre reivindico con orgullo mi participación desde la primera semana de su existencia, y topar casualmente en ella desde esos primeros instantes es para mí la más cientifica demostración de lo cierto de la existencia de la sincronización...


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Los buenos.- Elcanario

010. Testimonios
elcanario :

Las incomprensiones entre la Compañía de Jesús y el fundador del Opus Dei tuvieron lugar antes y después de la guerra civil española. Esa es la conclusión que se saca del libro "Apuntes de Ejercicios Espirituales con San Josemaría Escrivá" que ha escrito el religioso agustino Félix Carmona Moreno. Ahora ha llegado a mis manos un ejemplar de esta obra en edición personal de su autor y publicada en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en 2003. Lo he conseguido en una librería de anticuario. Las afirmaciones que hago están contenidas en la introducción biográfica de "San Josemaría Escrivá"que hace este religioso para conocer la vida del fundador del Opus Dei.

Los "Apuntes" se refieren a unos Ejercicios Espirituales que predicó el hoy santo del 3 al 11 de octubre de 1944 a la comunidad agustina del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, formada por sacerdotes, hermanos y estudiantes profesos, o lo que es lo mismo seminaristas mayores agustinos. La mayor parte del texto son apuntes de esas meditaciones.

En ningún momento de los "Apuntes" Félix Carmona Moreno emplea las palabras "Compañía de Jesús", ni "jesuitas", pero los que hemos conocido el Opus Dei por dentro sabemos que cuando se habla de la incomprensión de "los buenos" se refiere al grupo religioso fundado por San Ignacio de Loyola. Veamos algunos ejemplos:

--En la página 27 Carmona dice: "... No faltaron las tensiones ante tan oscura situación (se refiere a la II República española) y, por añadidura, algunas críticas de los buenos. En medio de este panorama se decía a sí mismo: Y si todo esto es mentira, pura ilusión tuya y pierdes el tiempo y, lo que es peor, lo haces por perder a tantos (...)".

--En la página 32, aparece el siguiente texto: "La Obra se extendió por todo Madrid y otras provincias. Sin embargo, en medio de ese éxito de la posguerra, vendría la persecución por parte de los buenos. No fue un camino de rosas, abundaron las espinas. Se ha dicho que las obras de Dios sufren contrariedad, cosa que es fácil comprobar en las vidas de todos los santos en general". "San Josemaría lo experimentó en su propia carne y en su obra, sobre la cual llovieron incomprensiones, difamaciones y verdaderas calumnias, nada fácil de entender humanamente, especialmente si se piensa en algunas de ciertas procedencias. Las hay que resultarían hasta ridículas, si no fuera por la malevolencia que encierran, afirma un autor neutral. Hasta se les acusó de connivencia con la masonería y hubo denuncias a las autoridades eclesiásticas y civiles, que se fueron desvaneciendo, aunque en algunos ingenuos quedara la duda sin fundamento". "Por citar tan solo un testimonio, que vale por muchos, en defensa de la ortodoxia, legalidad, fidelidad a la Iglesia, etc. de Escrivá y su obra, baste el del obispo de Madrid, Dr Leopoldo Eijo y Garay en contestación a un personaje religioso: "Ya sé el revuelo que en Barcelona se ha levantado contra el Opus Dei... Lo triste es que personas dadas a Dios sean el instrumento para el mal. La Obra está en manos de Dios y de la Iglesia... de suerte que desde sus primeros vagidos hasta sus actuales ayes resuenan en nuestros oídos y en nuestro corazón. Porque créame Reverendísimo Padre, el Opus Dei es verdaderamente Dei desde su primera idea y en todos sus pasos y trabajos (Vázquez de Prada, p 228). La razón no tenía vuelta de hoja. No obstante, las erróneas interpretaciones seguirían en algunos sectores. Pero Dios estaba por encima de toda tempestad".

Al autor de estos apuntes se le nota la cercanía al Opus Dei. Aunque habla de Ejercicios Espirituales, habla más de retiros espirituales. Cuando entré en el Opus Dei se me indicó que no se podía decir Ejercicios Espirituales, y sí curso de retiro, pues no eran lo mismo. No obstante, Carmona Moreno reconoce que el esquema general era ignaciano, pero se movía con libertad en el tema. La primera meditación comunitaria era tomada del libro "El religioso en soledad o ejercicios espirituales", de Nicolás de la Chiesa, religioso agustino italiano del siglo XVIII. Las restantes meditaciones eran predicadas por el hoy San Josemaría.

Llama la atención que Felix Carmona nunca se refiera a San José María y sí a San Josemaría. ¿El Opus Dei intervino en la redacción de este libro? El autor reconoce que consultó a Jesús Urteaga, sacerdote numerario, si veía bien la publicación de éstos "Apuntes" y éste le respondió que muy bien. Algún defecto se le ha escapado a este agustino. Del padre del fundador dice que se llamaba José Escrivá de Balaguer, cuando la realidad es que el de Balaguer se lo añadió el propio fundador.

Dentro de la Obra se hablaba del comercio de tejidos del padre de San Josemaría, pero no de una fábrica de chocolate, cosa que sí dice este autor. Carmona no habla de los que se fueron del Opus Dei antes de la guerra civil o a comienzo de los años cuarenta del siglo XX. Para él todo fue maravilloso. Se da la circunstancia de que él fue uno de los que escribieron una carta testimonial a la muerte de San Josemaría, junto con otros agustinos que estuvieron en esos días de Espirituales y luego aparecieron en unos folletos.

ELCANARIO


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Un peculiar antecedente de la obra de Dios (IV).- Pinsapo

900. Sin clasificar
pinsapo :

El presente capítulo surge a raíz de las peticiones del escrito de Gervasio del 18/07/16, a quien agradezco sus palabras y su interés. El como nadie ayudó a desentrañar la confusión que se creó en el mensaje del Opus Dei sobre estados y santidad.” Sobre su interés por acceder a las Constituciones de la Escuela de Cristo, puede verse en internet una edición en PDF hecha en Sevilla en 1790, copia del original de 1656.


Pinsapo

 

 

CAPITULO 4º: Búsqueda de la perfección cada uno según su estado.

4.1.- Perfección según cada estado.

4.2.- El padre Obediencia.

4.3.- Levadura en la masa.

"El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que toma una mujer y mezcla con tres medidas de harina, hasta que fermentó todo." (Mt. 13, 33). 

4.1.- PERFECCIÓN SEGÚN CADA ESTADO.-

La finalidad de la Escuela de Cristo no es otra que la búsqueda de la perfección de sus miembros “cada uno según su estado”, como dicen literalmente las Constituciones de 1656 en su capítulo 1º (Del fin de esta escuela) que finaliza así: “…buscando todos en su estado el camino y senda estrecha y más segura de salvarse.” Se explica la singularidad de esta institución como precedente de las asociaciones laicales en la carta pastoral de 1953 de García Lahiguera Pax Christi que afirma de la Escuela de Cristo:


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: No crean que salí bien librada de la obra.- Serendipia

105. Psiquiatría: problemas y praxis
Serendipia :

Hola a todos, seguiré por aquí enviando textos con situaciones vividas. Aunque apenas he enviado el primer escrito “También me he ido”, éste es el segundo.

No crean que salí bien librada de la obra. Por supuesto que acabé viviendo la ansiedad muchos meses, fruto de la depresión que ya vivía dentro de la prelatura. A veces me vuelven a asaltar algunos síntomas pero ya menos, dice mi doctora que la ansiedad es algo que puede ser crónico, pero que yo he tenido una evolución muy rápida...  

He tratado de rodearme de gente positiva, de gente que no ande con religiosidades, de salir y disfrutar de actividades “mundanas”: el cine, teatro, partidos de futbol, ir a bailar, desvelarme en bares o restaurantes disfrutando de las conversaciones con los amigos. Todas estas cosas, son actividades fabulosas. La realidad es que en la obra NO estábamos en medio del mundo, cual “cristianos corrientes”. Mis amigos, el primer día de cine, tenían los ojos abiertos como platos porque, la verdad,yo parecía venida de otro planeta, ha cambiado mucho el servicio del cine. Me he visto con dos numerarias, son buenas amigas, en distintos restaurantes al aire libre, y ellas son las raras ahora: solo me dicen “woow, vuélveme a invitar a este lugar, ¡qué bien se está!”.

La depresión que muchos vivimos, y que te deja como herencia la ansiedad, es fuerte. Si la que he vivido ha sido difícil para mí, no imagino la de quienes llevan mucho tiempo allí dentro y a base de pastillas. Cuando entregué mi carta de petición de dispensa, tenía muchos miedos: no podía estar sola, tenía pánico a los espacios reducidos (claustrofobia), a la oscuridad, a evitar dar opiniones, es que no es tan fácil un rompimiento de vida y más con las amenazas condenatorias. Una se ve a sí misma tan estúpida por haberse dejado explotar, por haber sido tan ignorante en cuestiones religiosas o espirituales y haber entregado tanta vida a aquellos para quienes hoy no eres nada. Hoy lo cuento, porque me siento mucho mejor y no quiero que más gente caiga en ese engaño. Dios no tiene nada que ver con eso.

Esta conferencia de TED.com (“Depresión, el secreto que compartimos”) ayuda a darte cuenta de cuando la mucha tristeza llega a tu vida y no entiendes por qué, a mí me sirvió para darme cuenta de mí y para pedir ayuda a tiempo.

Hay gente que cree que quienes aquí escribimos somos gente malvada. En algún momento yo así lo creí también, pero ya vivía situaciones que aquí cuentan en muchos escritos y me sentí identificada con ellos. Estoy convencida que caí en una secta. Hay muchos escritos por aquí que te pueden ayudar a tomar la decisión como a mí me ayudaron. A prepararte para una salida en la que puedes cuidar de algunas situaciones y buscar apoyo en personas ajenas a la prelatura.

Cuando trabajaba en el colegio, supe de varias numerarias y agregadas que estaban atendidas por psiquiatras, no estaban bien. En una ocasión, llegaron varias alumnas a mi oficina, asustadas, diciéndome: “¡¡venga por favor, venga por favor, se ha metido una loca al colegio!!”. Y en una de las canchas, estaba una numeraria de unos 70 años, que no trabajaba ahí, rezando el rosario, dando vueltas y vueltas a paso rápido sobre la cancha deportiva. Vestida muy lady, con un gran sombrero en su cabeza. La verdad, sí te asustaba. Fui por ella, la llevé a una oficina y le di un poco de agua, estaba muy asoleada. La llevé a su centro y allí me dijeron: “¡pero qué le pasa! No te preocupes, está un poco enferma” (con la típica seña, girando el índice sobre la cabeza, de “está loca”).  L

En otra ocasión, una profesora que iba a medios de formación, me comentó detalles que no le gustaban de su círculo y le recomendé cambiarse a un círculo en otro centro (de gente joven). A la siguiente semana de ello, llegó la numeraria responsable del círculo que dejó ésta profesora, muy alterada, a reclamarme ese hecho, me dijo: “¡son MIS números!”. ¿Alguien aquí puede decirme si las directoras tienen alguna cuota?

Otra anécdota: Una vez fuimos al mar varias agregadas, estando de convivencia, y una de ellas le preguntó a la directora si podía bañarse y lavarse el cabello, no tenía ni gripe ni tos ni enfermedad física alguna. En otro momento que estábamos en tertulia, la misma persona preguntó si podía ir al baño, interrumpiendo la plática que se tenía con todas. Otra ocasión que festejábamos el cumpleaños de esta persona, le quise dar un abrazo y beso de mejilla y me dijo que no, no dejó que nadie le diera abrazo, y me dijo que los besos de mejilla no estaban bien. Entendí que besitos, pues … solo a la Cruz de Palo. Creo que hay quien llega a extremos de infantilismo.

Ese sistema de santidad en medio del mundo, no funciona. Mucha depresión, se oculta la tristeza real sentida porque es “la aliada del enemigo”.

Les comento que en estos últimos 12 meses se han ido otras siete (n, agd y nax).Yo soy la primera que se va del que era mi centro. Les puedo decir que solo hay 4 en el centro de estudios de esa ciudad. Estando “fuera” uno se entera de más cosas que estando “dentro”.

serendipia


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Al peggio non c'è mai fine... Para Fueraborda.- Aquilina

010. Testimonios
aquilina :

Querida Fueraborda,

Sólo quiero decirte que estoy leyendo con emoción tu testimonio.

Leyéndote, me doy cuenta de que realmente “al peggio non c’è mai fine” –lo peor nunca acaba. Aunque los años de participación a Opuslibros ya me enseñaron que mi experiencia, más allá de lo que yo me creía, no ha sido de las más dramáticas, leer lo que te pasó a ti me deja atónita. Y aunque sea mucho peor de lo que he vivido yo, me lo creo totalmente por tener el mismo patrón, el mismo estilo de mi experiencia personal.

También quiero subrayar una sensación, personal pero creo que compartible: siempre desde Italia mirábamos a las españolas con una mezcla de admiración y de miedo. Admiración porque las veíamos mucho más entregadas y fieles a lo que nos vendían como espíritu de la obra, pero asustadas por su dureza e intransigencia. También las personas más amables y alegres entre las españolas, se quedaban tales mientras que no se tocaban aspectos de espíritu, para transformarse en robots fríos y determinados, que daban miedo, al momento de ser ejemplares en su actuación.

Por supuesto hay muchas excepciones a esta generalización que estoy haciendo, pero en general la sensación era esta.

No obstante, nuestra forma de ser típicamente italiana, más suave y diplomática, menos dada al enfrentamiento, no producía efectos distintos, porque al final había que llegar al objetivo señalado, sólo quizá se tardaba un poco más y la victima se quedaba un poco más anestesiada.

Quizá la forma de ser de vuestra cultura tenía la ventaja de provocar una más clara conciencia de quien tienes enfrente, pero sufriendo una violencia directa y sin reparos. Nuestra forma de ser te deja la posibilidad de no tener que enfrentarte con tanto desprecio y distancia y falta de maneras, pero con el riesgo de tardar mucho más en darte cuenta de dónde te encuentras, y hacer mucho más lento el recorrido de reconstrucción.

Te agradezco muy de veras compartir con todos tu recorrido de salida, y aprovecho para agradecer también tantos y tantas que lo han hecho en los últimos tiempos y a los que no se lo he explicitado. Opuslibros es importante por sus testimonios, por sus análisis y profundizaciones, por su información y por la ayuda que proporciona, creo que es importante que todos estos aspectos sigan presentes en nuestra página.

Con todo cariño,

Elena (Aquilina)


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La alegría de los hijos de Dios. Para Serendipia.- Dionisio.

020. Irse de la Obra
Dionisio :

Querida Serendipia:

Me ha gustado mucho lo que escribes y me alegro de que pudieras salir adelante. No todo el mundo ha salido igual de bien. Quizá se deba a que eras agregada. En el universo de las agregadas hay mucho más sentido común que en el de las numerarias. Lo mismo con el género masculino. En general, de acuerdo con tu descripción, los colegios del lado oscuro son unos lugares como para salir corriendo y gritando. Yo he vivido también esa experiencia.

Ese libro de Paul Johnson que mencionas también me resultó muy útil. Se lo recomiendo a todo el mundo. De Raymond Brown no tenía ni la menor referencia. Me gustaría que me recomendaras alguna de sus obras que te parezca mejor para empezar. Y sobre las numerarias auxiliares, pensaba hace poco a la luz del evangelio de Marta y María, que Jesús no aprobaría el exceso de trabajo que tienes esas mujeres sin oportunidad para crecer en lo humano ni en lo divino. Se aplica perfectamente lo que le dijo Jesus a Marta.

Un abrazo,
Dionisio, el Areopagita.


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No creo que estés perdiendo la fe y Dios lo sabe. Para profeattendis.- Dionisio

100. Aspectos sociológicos
Dionisio :

Querido profeattendis:

Realmente no creo que estés perdiendo la fe. Posiblemente estás perdiendo la paciencia, aguantar tiene un límite. Te puede servir lo que ya escribí a otro en circunstancias similares. Se titulaba Dios es otra cosa y salió publicado el 13 de abril del 2016. También te podría servir el que se titulaba El Consuelo del Espíritu Santo del 11 de junio del 2014.

Si quieres que mantengamos una conversacion personal, dile a Agustina que me mande tu direccion de correo y estaremos en contacto.

Dionisio, el Areopagita.


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Confía, qué es lo mismo, solo que diferente. Para PROFEATTENDIS.- A.Plaza

010. Testimonios
A.Plaza :

Hice 3º de BUP en  Grazalema, así que he sido alumna attendis, y aunque no venga al caso, recuerdo a varias profesoras que se desahogaban con nosotras, porque se sentían asfixiadas y presionadas por “el sistema”.

Así que, si por perder la fe, te refieres a perder la fe en “el sistema”, en la labor educativa que se pueda hacer en tu colegio o perder la fe en la obra, solo me preocupa, en cuanto a que para ti está suponiendo un sufrimiento grande. Y por esto, te brindo todo mi apoyo. Además casualmente estoy en Andalucía, así que, si estamos cerca, podemos hasta disfrutar de una terracita veraniega, donde la vida se ve de otro color.

Ahora solo me sale decirte que tienes que cuidarte para no romperte. Si lo que haces, lo haces por tus hijos, no te olvides que ellos lo que necesitan es una madre que lucha por ser feliz. Aunque te parezca ahora que no tienes otra salida, la vida no se acaba en ese colegio. Ni tu vida ni la de tus hijos. Además, tal vez, cambiando de perspectiva, puedas ser capaz de afrontar tu situación de otra manera que te cause menos dolor.

Lo que me estremece es pensar que estés perdiendo la fe en Jesús, aunque el simple hecho de pedir ayuda es señal de que Dios ya ha tocado tu corazón y seguro que, dentro de poco, encuentras la paz y la alegría que ahora echas de menos en tu alma.

Mi experiencia me ha llevado a confiar en Dios. Es lo mismo que tener fe en Dios, solo que diferente. Confiar es arrojarte en sus brazos, sentirte segura, ir a tu cole acompañada por Él, a modo de guardaespaldas, sentir su presencia, escucharle, refugiarte con ËL en tu corazón, donde nadie puede hacerte daño.

Imagínate todo lo que harías por y con tus hijos si fueras omnipotente y cambia el rol. Ahora tú eres la hija pequeña y el Padre Todopoderoso es ÉL.

De verdad.

Me llamo Arancha. Te dejo mi correo para lo que necesites aplazavaltuena@gmail.com


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Lo que no aprendí en el colegio.- Mijael

090. Espiritualidad y ascética
Mijael :

Queridísima Gus, te escribo hoy con el permiso del autor de este artículo cuyo link te dejo por si tienes a bien publicar.

Emevé

 

Lo que no aprendí en el colegio
Autor: Mijael Garrido Lecca

 

Publicado en Altavoz Perú

Nos enseñaron a admirar la virginidad, a condenar al sexo y a reducirlo a un acto necesario -por encima de todo- para reproducirnos. Nos dijeron que ser homosexual era una enfermedad. Nos dijeron que los condones no te protegen del VIH...

En diciembre se cumplirán once años desde que me gradué del Colegio Alpamayo. Si bien el décimo primer aniversario del egreso de cualquier lugar no es una fecha que se celebre con especial rigor, este es -para mí- un momento importante. En diciembre habré pasado fuera del colegio tantos años como estuve en él. Muchas de las cosas que aprendí en esa época dibujan el contorno de quién soy como persona y varias de las más entrañables amistades que me acompañan están enraizadas en esos años que viví.

Mi colegio es del Opus Dei, una prelatura de la Iglesia Católica que hace labor activa en muchos países, además del nuestro. Y si bien en el colegio aprendí cosas esenciales, me ha tomado casi una década arrancar de mi ser varias otras cosas que también me fueron enseñadas. Desaprender me ha costado mucho más que aprender. Es que en mi colegio aprendí también a odiar a los débiles y a despreciar a los diferentes. Aprendí a ser un hombre que no se parece en nada a ese que pienso en que quiero ser cuando me acuesto.

No voy a caer en eso que tanto aborrezco de muchos de quienes me educaron: no voy a construir un mundo maniqueo de buenos y malos. De ellos y nosotros. De puros y caídos. En mi colegio y en el Opus Dei, he conocido a personas formidables. Con una dedicación a la lucha por sus principios que admiro y con una fe que, a diferencia de la mía, supo soportar los embates del tiempo. Pero también he conocido a personas llenas de oscuridad: ínfimos hombrecitos que proyectaron sus inseguridades en generaciones enteras de niños inocentes.

En mi colegio no eran bienvenidos los hijos de divorciados. Nos enseñaron que el único método anticonceptivo eficiente era la abstinencia. Nos enseñaron a admirar la virginidad, a condenar al sexo y a reducirlo a un acto necesario -por encima de todo- para reproducirnos. Nos dijeron que ser homosexual era una enfermedad. Nos dijeron que los condones no te protegen del VIH. Nos explicaron que en la guerra civil española, los comunistas quemaban Iglesias. Nunca nos dijeron que los fascistas no eran precisamente pacifistas.

En mi colegio me dijeron que había preguntas que un “chico Alpamayo” no debía hacerse. ¿Y por qué eran los cabros tan malas personas? ¿Cómo es eso de que puedes pensar lo que quieras, pero si piensas distinto te quemarás en el fuego eterno del infierno? Si una mujer aborta, ¿no necesita amor en lugar de insultos? ¿Cómo es eso de que los niños que no se han bautizado no pueden ir al cielo? ¿Por qué solo nos hablan de todas las enfermedades que se pueden transmitir a través del sexo y no nos dicen que, además, hay orgasmos?

En mi colegio aprendí a usar el insulto contra los que pensaban distinto a mí -cuando no pensaba- y aprendí a inflarme con un aire de superioridad moral construido por un espíritu de cuerpo que iba tomando forma cada día, con un Ave María a cada hora, un Angelus al mediodía y un Padre Nuestro a las 3:30 de la tarde por once años. Dejé, por años, que mi individualidad se licúe entre un amasijo de culpas y dogmas. Aprendí a amar a mi prójimo solo cuando mi prójimo era igual a mí. En mi colegio aprendí a odiar las diferencias.

Es infame que las mentes vírgenes de cientos de niños sean instruidas de manera soterrada e inadvertida en una forma tan reducida de ver el mundo. Porque en mi colegio había niños artistas y niños gays. En mi colegio había niños distintos. Niños que cargan, porque hoy son hombres y los conozco, con dolores irrenunciables e infinitamente más grandes que lo que yo pude haber sentido. A esos niños les cortaron las alas. Y no creo que haya acto más vil que romper con la esencia de una persona cuando no puede defenderse.

Naturalmente, viví momentos de felicidad incalculable y forjé amistades sin límites de lealtad. La verdad es que de educación sé poco -o nada- y estoy seguro de que habrá personas que por el Alpamayo pasaron que crean que estoy equivocado. Es que la del Alpamayo es una gran educación, salvo que seas diferente. ¿Qué pasará con esos niños que sienten culpa por mirar piernas también, pero no las de una chica? ¿Qué pasará con esos poetas que nunca lo serán porque abortaron su luz en nombre de un Dios ajeno?

Cada familia es libre de inscribir a sus hijos en el colegio que prefiera. Y si cuando mi chica y yo tengamos hijos ellos me piden ir a la Iglesia y conocer a ese Dios, me sentaré en la primera fila de alguna capilla. Repetiré las letanías que sé mejor que las tablas de multiplicar y los dejaré elegir. Pero nunca, jamás, los dejaré en manos de personas que los obliguen a ser distintos a lo que sus espíritus les dicten. Nunca matricularía a mis hijos en el Alpamayo. En ese lugar nunca trataron de enseñarme la lección más importante: a ser feliz.

Conozco a decenas que cargan con lo mismo que yo y con pena asumo que no conozco a cientos más. A todos ellos les digo: rompan con esas cadenas si no son suyas. Nada ni nadie puede decirles cómo vivir. Fue Jesús, ese hombre cuyas palabras se usan tanto, el que dijo que amen a los demás como a uno mismo. Fue Jesús el que rescato a María Magdalena de las piedras del juicio de los demás. ¿Cómo llegas de eso a decir que el prójimo distinto es un enfermo? Hay que romper con eso, con amor. Eso es todo: amen (sin tilde).


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: ¿Qué ha sido de la millonaria donación de Ruiz-Mateos al Opus Dei?.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Publicado el 18 de julio de 2016 en Vozpopuli

El Opus Dei multiplica por cuatro la millonaria donación de José María Ruiz-Mateos

ALBERTO ORTÍN

Instituto de Educación y Desarrollo contaba con inversiones en empresas cotizadas por valor de 24 millones de euros en 2014.

 

Publicado el 19 de julio de 2016 en Vozpopuli

Ejecutivos de Telefónica, Lazard, y Popular 'custodian' la millonaria donación de Ruiz-Mateos al Opus Dei

ALBERTO ORTÍN

La empresa Instituto de Educación y Desarrollo fue constituida en 1981 por destacados miembros de la Orden.

 

Publicado el 20 de julio de 2016 en Vozpopuli

La sociedad vinculada al Opus perdió 6,3 M. en una empresa con Amancio Ortega, El Corte Inglés y BBVA

ALBERTO ORTÍN

Instituto de Educación y Desarrollo participó en la creación del proyecto de biomedicina Cima, en Navarra.


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Ya era hora.- Gervasio

110. Aspectos jurídicos
gervasio :

Ya era hora

Autor: Gervasio, 20/07/16

 

Ya era hora. Por fin la Santa Sede ha soltado prenda, con la carta a los obispos, Iuvenescit Ecclesia, sobre la relación entre “dones jerárquicos” y “carismáticos”. Juno en seguida nos puso al loro con su La Congregación Doctrina de la Fe aclara lo que es una prelatura. La Congregación lo deja bien clarito, con nombres y apellidos, en su nota 116: La forma jurídica más simple para el reconocimiento de las realidades eclesiales de naturaleza carismática es la de la Asociación de fieles (cf. Código de Derecho Canónico, can. 321 – 326; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 573, § 2-583). Sin embargo, es bueno considerar atentamente también las otras formas jurídicas con sus propias características específicas, como por ejemplo las Asociaciones públicas de fieles (cf. Código de Derecho Canónico, can. 312 – 320; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 573, § 2-583), las Asociaciones de fieles “clericales” (cf. Código de Derecho Canónico, can. 302), los Institutos de vida consagrada (cf. Código de Derecho Canónico, can. 573-730; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 410-571), las Sociedades de Vida apostólica (cf. Código de Derecho Canónico, can. 531-746; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 572) y las Prelaturas personales (cf. Código de Derecho Canónico, can. 294 – 297). No menciona expressis verbis al Opus Dei, pero lo señala inequívocamente, ya que es la única prelatura personal regulada por los cánones 294 a 297. Es un modo muy elegante de llamar al orden, típico de la Santa Sede...


Publicado el Miércoles, 20 julio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Siempre la obra por encima de las personas.- Fueraborda

010. Testimonios
fueraborda :

TIEMPOS DE CAMBIO. PERO SIEMPRE LA OBRA POR ENCIMA DE LAS PERSONAS

Continuo por donde nos quedamos, que fue el día en que me llamaron a la salita, a aquella misma salita en la que todas las semanas durante muchos años, yo, inocente y entregada, había vaciado mi alma hasta quedar sin nada, para que me la moldearan al más puro estilo Escrivariano.

Y allí, como si nada pasara y con total normalidad, (¿cinismo o frivolidad?) me notificaron lo que yo durante tantos años, había anhelado: quedaba libre de trabajos internos y tenía que buscarme la vida. Lo había anhelado, sí, pero no a estas alturas de la vida...

Ahora que mis amigas de la infancia se dedicaban ya a sus nietos, y estaban de vuelta de todo, yo iba de ida…


Publicado el Miércoles, 20 julio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Salir del Opus Dei... ¿Existe la felicidad allá fuera?.- Nicanor

020. Irse de la Obra
Nicanor :

“¡Qué difícil es salir!, ¿Verdad?” Fue el mensaje que ingresó al “Messenger”. Tras las presentaciones de rigor, la respuesta fue, sí. Entrar es muy fácil, salir de la Obra es casi un intento suicida si es que ya tienes inoculada en la mente, desde adolescente, las ideas de: “La-obra-es-de-Dios”, “la-vocación-es-sobrenatural”, “mejor-morir-que-pecar”, “fuera-sólo-te-espera-el-rejalgar”. No sentir miedo por abandonar esa “la burbuja” es natural, más aún si ya eres uno de esos fieles que van medicados para perseverar.

 

“¿Se puede ser feliz fuera del Opus Dei?”, fue casi la siguiente pregunta ¡Por supuesto! Si la felicidad es ir alcanzando tus sueños, la “no felicidad” es justamente esa obediencia boba de perseverar en una vida “predestinada” por tus directores donde el “fiel corriente” no cuenta sino sólo para ser holocausto.

 

“¿Crees que, tras tantos años dentro, pueda volver a ser “normal”?” Definitivamente sí, pero poco a poco. Es un renacer, una nueva oportunidad que Dios te brinda para que reencuentres la primitiva caridad y piedad que te hicieron presa de ese grupo sectario.

 

Nicanor Wong

nicanor.wong@outlook.com

Lima - Perú


Publicado el Miércoles, 20 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Estoy perdiendo la fe.- profeattendis

010. Testimonios
profeattendis :

Hola a todos:

Hacía bastante que no os leía y, ante mi sorpresa, me he encontrado con discusiones políticas.

Desde hace un tiempo noto que necesito ayuda y no sé a quién acudir. Me doy cuenta de que cada vez me cuesta más creer en todo lo que hasta hoy creía. Mi ambiente de trabajo es insoportable. No te puedes fiar de nadie, ni siquiera del sacerdote en confesión. Te vienen comentarios sobre lo que se supone que has dicho o hecho (todo sacado de contexto).

Ves como la ilusión con la que empezaste se viene abajo y te invade la tristeza. Sólo piensas en la hora de salir de allí y en procurar hablar lo menos posible para que no lo malinterpreten. Me encantaría dejar este maldito trabajo, pero tengo hijos a los que hay que mantener. Me encuentro fatal y no se a quien acudir.

Gracias por poder darme esta vía de escape. Aquí por lo menos, puedo decir lo que siento. GRACIAS.

profeattendis 


Publicado el Miércoles, 20 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Olvidarnos del 18 de julio.- Pepito

140. Sobre esta web
pepito :

Queridos Agustina y Dionisio:

Creo que lo mejor que podríamos hacer con el 18 de julio es dejarlo estar y olvidarnos de él.

Pepito


Publicado el Miércoles, 20 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: 17 de julio, y no es casualidad.- A Plaza

140. Sobre esta web
A.Plaza :

Hace un año decidí volver a Opuslibros, a aportar mi granito de arena.  A procurar devolver, lo que esta web me ha dado. Fue el 17 de julio de 2015 cuando contesté al SOS de Oleda. Hablamos y me dejó que le acompañara a superar el gran bache por el que estaba pasando, a pesar de los miles de km.,  que nos separaban. Hoy por hoy, nuestra amistad sigue ahí: un día le toca a ella tirar de mí para arriba y otro, me toca a mí.

Con un año de recorrido, son varias las personas que he tenido la oportunidad de conocer.  Cada una ocupa un lugar en mi corazón. Personas a las que les he tendido la mano, para acto seguido encontrar la suya, tendida hacia mí. Así entiendo yo la web y por ello quiero dar las gracias a Opuslibros y a Agustina.

Sin embargo, hoy tengo que mostrar mi desacuerdo por la publicación del último escrito de Dionisio.

Observé con pena el debate político y trasnochado, pensando que ¡menos mal que yo me encontré con Satur cuando tomé la muy difícil decisión de entrar en esta querida página!!!!

Creo que si me hubiera encontrado con estos escritos de tinte político, hubiera pensado que no era el sitio para iniciar mi reestructuración y mi curación. Ni mucho menos, el sitio adecuado para encontrar una mano amiga, que se adaptara a mis necesidades, independientemente de mis ideas políticas…

Por eso, no he entendido la decisión de Agustina, de volver a reabrir el debate ya cerrado.

Nunca he entrado en ningún debate político, disfrazado o no con  adornos históricos. Me parece que nos hacen daño a todos. ¿De verdad alguien piensa que ha habido una sola persona que haya salido beneficiada con este último?. Sinceramente, creo que no. Solo se consigue poner de manifiesto lo que nos separa olvidando lo que nos une. En mi caso tengo que reconocer, que absurdamente he sentido en mi interior, que había “perdido” un amigo en esta contienda.

Aprovecho para añadir que también me parece un daño a este bendito “hospital de campaña” discutir sobre el Papa. Felicito a quienes les guste y lo siento por los que no les guste, pero es otro debate ajeno a esta web.

Todo lo que nos distraiga en nuestra denuncia a la mala praxis de la obra, en nuestra denuncia de los cadáveres, vivos o muertos, que la obra va dejando por el camino, en nuestra denuncia  a la situación que viven los de dentro y que nos distraiga en nuestro afán por apoyarnos entre nosotros y a los que necesitan de nosotros, tener por seguro, que de algún modo lo aprovechará el lado oscuro.

Por último, os invito y me invito a analizar si nuestras intervenciones desembocan con frecuencia en polémicas ajenas al tema que, de verdad, nos ocupa. Tal vez, nos estemos equivocando de sitio.

Os mando un fuerte abrazo a todos. Casi tan fuerte como el que nos da Dios continuamente.

Arancha


Publicado el Miércoles, 20 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Breves apuntes a Dionisio.- Josef Knecht

100. Aspectos sociológicos
Josef Knecht :

Estoy de acuerdo con la tesis que Dionisio sostiene en su último envío y le agradezco el elogio que me hace. Pero ahora no deseo profundizar en las ideas de fondo que nos propuso para nuestra reflexión, sino en un aspecto colateral, aunque importante. Me pareció acertada su observación de que los temas socio-políticos en torno al Opus no sólo nos interesan a los españoles, sino también a los latinoamericanos. Dionisio mencionó dos países como ejemplos: El Salvador y Perú. Pero se olvidó de otros países que ahora mencionaré.

 

Tengo entendido que la dictadura de Pinochet favoreció bastante la expansión o, al menos, la estabilidad de la Obra de Escrivá en Chile. El presidente Pinochet repetía hasta la saciedad que era un admirador de la política del general Franco en España; por consiguiente, un cierto paralelismo entre ambos países puede establecerse, salvando siempre las distancias. Se da la circunstancia de que todos los numerarios chilenos que he conocido en España o en Roma eran fervorosos pinochetistas; recuerdo que un sacerdote numerario chileno comentó en la tertulia de un Centro de numerarios que gracias a Pinochet la fe cristiana se había salvado en su país. Este tipo de actitudes es muy grave porque, después de la celebración del concilio Vaticano II, no se puede ni de lejos insinuar que un golpe de estado sea un factor favorable a la evangelización. Pero hay miembros –incluso sacerdotes– de la Obra de Escrivá que no tienen inconveniente en pensar y vivir de acuerdo a estos planteamientos radicales, nada evangélicos. Esto es algo que la página web Opuslibros hace bien en denunciar. Por último, sólo quisiera recordar respecto a Chile que hace años se estrenó un documental del que en Opuslibros se habló: Opus Dei, una cruzada silenciosa (ver Brian 2.04.2008).

 

Aunque no conozco América, tengo entendido que en Miami y en otras ciudades de los Estados Unidos viven cubanos disidentes del régimen político de los hermanos Castro. Entre los opositores al castrismo habrá, claro está, diversas tendencias políticas: liberales, conservadores, democristianos, extrema derecha. Me gustaría saber cómo son los supernumerarios y los cooperadores del Opus cubanos desde el punto de vista socio-político; me temo que bastantes de ellos deben de coquetear con ideas extremistas, pero no estoy seguro de ello porque no conozco de cerca la situación.

 

Probablemente en otros países de Hispanoamérica se darán situaciones análogas a las del Salvador, Perú, Chile y Cuba. Por ejemplo, ¿las familias colombianas y venezolanas que viven del negocio del petróleo no son tal vez una importante fuente de financiación del Opus mediante sus donativos a la prelatura personal o a labores apostólicas de ésta? También hay –me parece– supernumerarios en un pequeño país llamado Trinidad-Tobago que están metidos en el negocio del petróleo. En fin, uno de los temas más opacos de la Obra de Escrivá son sus fuentes de financiación; cabe la posibilidad de que desde hace varios años los supernumerarios de toda América, de norte a sur y de lenguas inglesa e hispana, sean las “gallinas de huevos de oro” del Opus Dei. Es éste un tema pendiente de analizar.

 

Como bien indicó Dionisio, la Obra de Escrivá no sólo causa daños personales, sino que ha creado en diversos países una red social de intereses, que podría denominarse “Opus Dei sociológico” u “Octopus Dei” y que también deja su huella en la sociedad en que actúa. Hace años me referí en un envío al “Opus Dei sociológico”. Comprendo que en Opuslibros sea difícil hablar con acierto de estos temas sociológicos porque requieren conocimientos científicos que no siempre están al alcance de la cultura media de nosotros. Hablar de daños personales, por el contrario, es mucho más fácil en atención a su proximidad e inmediatez a la vida de cada uno.

 

No sé si incurro en un reduccionismo simplista por ver los asuntos americanos desde lejos, pero tengo la impresión de que las familias ricas y adineradas de supernumerarios de casi toda América se sitúan en una órbita político-cultural próxima a la extrema derecha. Muchos de ellos deben de ser un “Ruiz-Mateos” a la americana. Este es el efecto que ha producido en mí el trato que en Europa he mantenido con latinoamericanos pertenecientes al Opus, pero insisto en que mi pobre experiencia no ha de considerarse autorizada en estas cuestiones.

 

Puesto que hoy he hablado de América, aprovecho para agradecer a Tomasiano (4.07.2016) la amable respuesta que dio a mi consulta (1.07.2016) sobre la linda canción “Chapala”. Tomasiano apuntó en su nota que el Opus mexicano sabe lucir su buen poder económico.

 

Josef Knecht


Publicado el Miércoles, 20 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 20 julio 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 18 julio 2016
· También me he ido.- Serendipia
· SOÑAD Y OS QUEDAREIS CORTOS. Con su permiso fundador, me da la risa.- Fueraborda
· La Congregación de la Doctrina de la Fe aclara lo que es una prelatura.- Juno
· 18 de julio, pura coincidencia.- Dionisio
· Precisiones históricas. Agregadas-numerarias.- Ana Azanza
· Las recientes colaboraciones de Pinsapo y de Fueraborda.- Gervasio
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 15 julio 2016
· Extraño viaje al psiquiatra con carabina incluida.- Fueraborda
· UN PECULIAR ANTECEDENTE DE LA OBRA DE DIOS (III).- Pinsapo
· Admitida querella contra cura del Opus Dei.- Aloevera
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 13 julio 2016
· Y decidieron que pasara de ser la niña guapa, a la mala de la peli.- Fueraborda
· El Opus visto en Alemania y visto en España.- Josef Knecht
· Felicitación a Fueraborda.- Merchelo
· El Opus dei fomenta la desestructuración familiar.- Class
· Más de lo mismo.- Class
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 11 julio 2016
· Mi vida en el opusdei. Ya pasó todo, y sin noticias del rejalgar.- Fueraborda
· Denuncian eutanasia en el Opus Dei.- Agustina
· El verano del Padre.- Dentix
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 08 julio 2016
· Tema zanjado.- Agustina
· SE ME HAN QUITADO LAS GANAS.- Fueraborda
· Importancia de inspirar confianza.- Rescatado
· Peligrosa deriva.- Ottokar
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 06 julio 2016
· Numerario purpurado: ¿una contradicción?.- Manzano
· Corrección fraterna al supernumerario Jorge Fernández Díaz.- Salvador
· Vivencias y lecturas.- Ana Azanza
· La cultura de la impunidad. Respuesta a Recatado.- Dionisio
· Sobre el tema tratado por Ana Azanza.- mois
· Fuera del tiesto.- JaraySedal
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 04 julio 2016
· Disfruta de la libertad. Para Trina.- Ottokar
· Free as a bird.- citlalli
· Que los directores se den cuenta del mal que hacen.- Rocaberti
· Otro documental. Clericalismo.- Ana Azanza
· Para una memoria histórica no maniquea.- Rescatado
· Opus y franquismo.- Pepito
· Chapala.- Tomasiano
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 01 julio 2016
· La verdad es que estuvimos en un manicomio.- Austral
· Seguimos con Opus y franquismo.- Ana Azanza
· La ausencia de Sanjosemaría en la jornada electoral en España.- Josef Knecht
· Canciones de Casa y Chapala.- Josef Knecht
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 29 junio 2016
· No me remuerde la conciencia.- Trina
· Cancionero de la Obra fechado en 1976.- Cimarrón
· Lo que vio Escrivá en 1928, ya existía.- Pinsapo
· Un peculiar antecedente de la Obra de Dios (II).- Pinsapo
· Opus, orfanatos y franquismo.- Ramón
· El Opus como contexto.- Jaraysedal
· Lejos de nosotros la peligrosa novedad de discurrir. Para Ottokar.- Dionisio
· Soy una superviviente. Las dos secciones femeninas.- Ana Azanza
· Opus y franquismo.- beni_espinosa
· Arbor scientiae.- curial
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 27 junio 2016
· Para Dionisio.- Ottokar
· EL CONTEXTO.- Ana Azanza
· Comparaison peut être raison.- Josef Knecht
· Opus y Franco: Respondiendo a Ana Azanza y a Dionisio.- Ramón
· Doble vara de medir.- curial
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 24 junio 2016
· Comparando que es gerundio.- curial
· El purgante contra la impunidad.- Dionisio
· De acuerdo con Curial.- JaraySedal
· Pregunta a Ramón.- Ana Azanza
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 22 junio 2016
· Un peculiar antecedente de la Obra de Dios.- Pinsapo
· Comparo, argumento, cito fuentes.- Ana Azanza
· Franco y Escriba.- Ramón
· Contactar.- Entregado
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 20 junio 2016
· Otra sentencia, a modo de entretenimiento.- SIRDAN
· La entrevista de Escrivá con el embajador Garrigues en 1969 (2).- Simplicio
· Perfeccionismo y virtudes humanas.- Entregado
· Vivir el espíritu del Opus Dei fuera de él.- cooperata
· Una comparación no llega a ser del todo un razonamiento.- Curial
· Escritos recomendados.- Agustina

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.182 Segundos