CORRESPONDENCIA
29-1-2004
Me da pena observar tanto odio y rencor
en vuestras vidas y por más que insistan en que no
es una página "en contra" sino "sobre"
el Opus, esto no es lo que se respira al leerla. Me da muchísima
pena el tiempo que habéis invertido y para todo nada
porque lo único que ha dejado todo ese tiempo como
miembros del Opus es el odio y rencor que antes te decía.
Me da pena el tiempo que habéis pasado dentro y que
no hayáis entendido nada o casi nada.
Se sacan las frases, ideas y conceptos del contexto y así
conseguís lo que me imagino que buscáis, desprestigiar,
no tanto al Opus en sí mismo, como a la Iglesia, lo
cual da muchísima más pena todavía. Pero
aún no contentos con el tiempo que habéis perdido
estando dentro del Opus, encima lo seguís perdiendo
fuera, con lo cual me pregunto hasta qué punto sois
tan felices fuera como predicáis. El anonimato en el
que os escudáis es otra cosa que me da pena, porque
demuestra la cobardía de quienes no dan la cara. Os
imagináis una serie de entramados de poder y dinero
y encima os llenáis de argumentos dudosos para demostrarlo.
Esto me hace acordar a las personas que llevan casadas 40
años pero después de esos 40 años, no
entendieron qué era el matrimonio, no se enteraron
de nada y después de 10, 20, 30 o 40 años van
echando pestes contra el matrimonio y llenándose de
razones para su divorcio.
Quienes son capaces de confeccionar una página Web
como la vuestra, en el
fondo demuestran -sin proponérselo, claro está-
una especie de síndrome luterano, es decir, que al
no poder aceptar sus propias limitaciones y deficiencias,
van destruyendo y desacreditando aquello con lo que no pueden.
En el fondo es un problema personal sin resolver y dudo mucho
que de esta manera logréis solucionarlo.
A pesar de todo lo dicho, siento una pena solidaria y ojalá
tengáis la sensatez de no hacer mucho daño a
la Iglesia fundada por Cristo.
Un saludo
María Bellver
El Opus se pone nervioso con el proceso
de Don Álvaro
Queridos Orejones, yo también pasé unos pocos
bastantes años de mi vida en la Prelatura del Todopoderoso
o en la todopoderosa Prelatura, -creo que esto se ajusta más
a la realidad-. Salí del opus en plan buen rollito,
por aquello de que tengo varios hermanos q siguen allí,
no quedar mal con mis padres, y esas cosas tan profundas en
las que basan su gobierno.
Llevo bastante tiempo leyéndoos pero no os he escrito
porque tampoco tenía mucho que compartir con vosotros,
nunca fui director ni nada parecido, sin embargo hoy creo
que puedo aportar algo sobre lo que no se ha hablado en la
web, siendo además un tema que les encanta a los del
opus, las canonizaciones de alta velocidad.
Estas navidades comentó uno de mis hermanos en una
visita relámpago a la familia que les habían
dicho que en breve se abriría en Roma el proceso de
beatificación de Álvaro del Portillo, que ya
se habían constituido los tribunales y demás
para el proceso y nos colocó el típico bloque,
vamos creo que hasta estuvo a punto de endosarme una estampa,
todo muy bonito e ideal. Llego hoy al trabajo y veo a un supermillonario
que trabaja conmigo leyendo un mail que le ha puesto un amiguete
suyo de Roma, uno de esos numerarios top, en el que le dice
que como alguno se ha ido de la lengua o mas bien del dedo,
pues que no le va a poder escribir mas contándole las
fabulosas tertulias de echeve, que ha llegado una nota prohibiéndolo,
que se acabó eso de mandar mails con resúmenes
de sus prédicas, qué el que quiera saber lo
que él ha dicho que lea Crónica. La razón
que le dan al pobre numerata top, pues que todo el mundo se
había enterado de lo de Álvaro y eso había
afectado al proceso, de momento hay una demora de un mes sobre
la fecha prevista para abrir el proceso.
Me pregunto yo, ¿qué razones hay para llevar
con tanto secretismo perdón discreción-
el proceso? ¿habrá algo en la constitución
de esos tribunales? ¿se avecina una nueva canonización
a toda velocidad? ¿ha abierto los ojos, aunque sea
un poco, la Iglesia y ha dado un frenazo al proceso?
Seguro que alguno de los lectores de la web q siguen dentro
(Josecarlos, ¿tu seguro que no fuiste el primero en
la región de Marte con cruz de palo de Molinoviejo
y todo? Porque madre mia cuentas cada cosa...) pueden ampliarnos
la información o si no seguro que los amigos de aop
(felicidades por el articulo de El Semanal del domingo, igual
hasta re-pito y todo después de leerlo) nos los aclaran
un poco, porque a mi esta nueva canonización me parece
como diría papuchi: rara rara rara.
Saludos a todos
Popeye el de Olivia
Visitas a enfermos
Cuando estaba estudiando en la Universidad de Navarra, recuerdo
que una de las asignaturas obligatorias era, por supuestísimo,
la teología. La ventaja que tenía haber estudiado
el BUP y COU en un colegio de fomento era que sabía
perfectamente todo lo que el cura quería oir, así
que eso me daba la posibilidad de saltarme todas las clases,
y con leerme una vez los apuntes que algún alma caritativa
me dejaba, aprobaba la asignatura sin problemas.
Sin embargo, recuerdo que en algunas ocasiones el sacerdote
exigía la asistencia a clase, y entonces no me quedaba
más remedio que asistir. Debo admitir que no me disgustaba
en absoluto ir a esas clases, porque ese sacerdote era una
persona muy inteligente y dialogante, y se abría y
admitía los peros y cuestiones de la gente de mi clase..
y eso que ninguno pertenecíamos a la obra, así
que le daban bastante caña
La verdad que sentía
gran admiración por él. Creo que si no asistía
a esas clases era fundamentalmente por el rechazo que tenía
hacia todo lo que sonara a religión, tras salir del
colegio del opus. Además era un hombre muy convincente,
y en una de esas clases obligatorias nos planteó la
posibilidad de ir a visitar a la gente anciana enferma en
el hospital.. y lo planteó de tal manera que me convenció.
Como he dicho antes, en mi clase no había ningun numerario/a,
así que cual fue mi sorpresa, cuando nos repartieron
en grupos para ir al hospital, y a mí y a otra compañera
de clase nos tocó con dos chicas que no conocíamos
de nada. Por supuesto, numerarias. Así que de camino,
una de ellas empezó a sondearme, que si familia, estudios,
etc
y por supuesto, si creía en Dios, si iba
a misa, bla, bla, bla.. y ahí ya empezó a tocarme
la fibra sensible
y es que esa pobre mujer no sabía
que la persona con la que estaba intentando hacer proselitismo
llevaba 4 años a sus espaldas de lidia con numerarias,
muchas de ellas muy fanatizadas, y que acabó bastante
quemada. Así que le paré los pies de una manera
quizás no excesivamente delicada, debo reconocerlo.
Total que ya no me dirigió la palabra, pobre..
Recuerdo sentir una gran tristeza tras salir del hospital
y haber intentado hablar y hacer compañía a
esa pobre gente, ancianos enfermos, muchos con mal de alzheimer,
y recuerdo que lo único que pensaba era en disfrutar
de la vida todo lo que pudiese, porque algún día
podría acabar así
Lo que me cabreó sobremanera fue que en la segunda
visita que hicimos, las numerarias ya no vinieron. Mi compañera
de clase y yo hicimos la visita por nuestra cuenta. Claro,
no merecíamos la pena, y lo de los pobres abuelos era
simplemente un instrumento para captar peña. Me pareció
muy ruín por su parte, ya que pensaba que salía
de ellas comportarse así. Y es que entonces yo no sabía
que esto era práctica habitual dentro de la Obra.
Sara
ESPIRITU
CRITICO, (25-1-04) ¡Muchas gracias por tu besazo!
De verdad que me llegó.
SOFIA, (27-1-04) me
da mucho ánimo contar con tu cariño y tus palabras
de aliento. La verdad es que no he escrito mi renacimiento
aunque sí que puedo decir que estoy muy bien. Veo como
un milagro el haber salido adelante practicamente sola. Todos
tenemos una fuerza enorme y Dios da las fuerzas necesarias,
¡siempre!. Esto para mi ha sido evidente. Lo que me
pasa es que me resulta dificil dar una explicación
al cómo han sido las cosas. Me gustaría pronto
poderlo contar porque seguro que a muchos les puede ayudar
ver que se puede resucitar, y de verdad, que resucitar, porque
más muerta que yo, ¡es dificil!.
Quiero aprovechar para recordar a M.
de A. que no aparece por la web hace un tiempo, y
que creo que tenía razón cuando comentó
que teníamos algo distorsionado en nuestro interior
(no sé cómo lo decía), pero yo creo que
tenía razón y yo soy muestra de ello. No me
considero rara ni anormal, pero reconozco que me pescaron
gracias, en muchñisimo, al "paquete" que
tenía de mi infancia. Un fuerte abrazo para ti y para
M. de A. Espero que volvamos a contar con tu participación.
TOLORINES,
(28-1-04) ¡no sabes qué alegría me da
conocer a gente tan lejana y tan cercana a la vez!.
Me alegra que me dés información sobre D. Teodoro.Realmente
hay personas así en la obra. Para mí es un misterio
cómo razonan, cómo sienten para poder hacer
compatible todo lo bueno y lo malo que viven. Yo siempre que
le escuché en meditaciones o en el breve trato de pasillo,
permanentemente llevaba una amplia sonrisa, sus comentarios
eran positivos y optimistas. Todo era dar bálsamo,
quitar importancia, pasar por alto. No exigía nada.
Le gustaba ir por libre, fumar y fumar Diana como una chimenea.
Era una excepción y sin embargo supo hacer compatible
su libertad con la vida muchas veces represiva de la obra.
Supo trascenderlo todo y, no sé si vivir feliz, pero
dar ejemplo, transmitir esa sensación inconfundible
de la santidad que es la alegría, la descomplicación,
el amor, la sencillez. Me emociono al recordarlo.
Le tengo veradero cariño. Yo lo considero verdaderamente
un santo. Me hubiese encantado que me explicara cómo
veía la vida, a las personas, la obra...Me gustaría
que fuera de las personas que me saliera al encuentro cuando
me tenga que ir de esta vida y me encuentre con Dios, porque
seguro que da paz y hace que desaparezca cualquier atisbo
de miedo.
De Albalat también me acuerdo del director espiritual
del centro de estudios Don. M.A. Aun revivo la sensación
de agarrotamiento al escucharle poner, poco menos que de secretaria
del demonio, a Mª
Angustias Moreno, a cuento de las declaraciones en
el proceso de beatificación. Se pasó la media
hora hablando en plan sentencia divina de la labor del maligno
en semejante proceso. Nos dejó a todas sin respiración.
¡Vaya daño!
Si conservas recuerdos graciosos de la administración,
ya me gustaría que los contaras para redondear la historia.
Yo seguro que te planché las camisas y te doblé
los calcetines. ¡Ya me alegra! Espero que tengas buen
recuerdo. Yo veía con mucho cariño a todos los
chavalines del centro de estudios.
Cuando quieras intercambiamos recuerdos. Un fuerte abrazo
y ¡gracias!.
Claudia, ¡eres una bomba!. ¡Qué bárbara,
cómo escribes! Lo que dices es una muestra clara de
la veracidad de nuestros testimonios. También me encantó
leer a Cooper (26-1-04)
decir lo mismo pero ya con el poso tranquilo de los muchos
años pasados. Por lo mismo, resulta increible que alguno
diga lo contrario siempre y en todo. Está claro que
vivió en otro sitio o miente. Sí que me gustará
que hablemos personalmente. Te envidio la capacidad de reaccionar
tan rápido al salir de la obra. Has tenido suerte de
poder dejar la obra sin tanto daño psicológico.
Si yo hubiese conocido esta página a los meses de salir
no sé qué hubiera pasado. Quizá hubiera
abierto los ojos antes. Pero, cuando los abrí, se despertó
en mí tanta violencia y tanto odio por el escándalo
sufrido que no sé que hubiera sido capaz de hacer.
A los pocos años, surgió una iniciativa que
se llamó Riod, no sé si alguien la conoce. A
mi me llegó a través de Mª Angustias, aunque
ella no quiso liderarla. Consideraba que ya era hora de que
otros diéramos la cara. Se mandaron algunas cartas
con noticias de libros... a través del correo postal.
No duró. Era muy dificil que prosperase algo tan incómodo
y se pudiera mantener el anonimato.
En fín, gracias a los Orejas por tanto trabajo y tan
desinteresado. ¡Gracias Claudia por tu cariño!.
Todos sois energía que impulsa.
Un cariñosísimo abrazo y hasta siempre.
Carmen Charo
Testimonio y pensamientos, si quieren
publicarlos
Estimados todos,
He dado por casualidad con esta página y al leer los
comentarios de los lectores he decidido escribir yo también
para aportar mi opinión y testimonio. No soy de la
obra pero lo fui unos nueve años en la década
de los ochenta. De padres supernumerarios y hermanas numerarias,
ex y supernumerarias, en la actualidad, sigo teniendo amigos
íntimos que son de la obra...
[...]
En cuanto a su página web. Si
según he leído, sería deseable que la
web sirviera como punto de encuentro entre ex y gente de la
obra para discutir abiertamente puntos de vista, incluso como
punto encuentro con representantes de la obra, me choca entonces
que se permita la irrespetuosidad y la chabacanería
en algunos comentarios referidos al fundador y la institución
(el Chema etc., ver los comentarios de Satur,
por cierto que de esta clase de graciosillos conocí
a varios en mi juventud, suelen tener éxito y son muy
populares entre los chavales jóvenes). ¿No creen
ustedes, orejas, que alguien puede sentirse ofendido y nunca
tomar en serio sus propuestas? Una cosa es estar herido por
la actuación de algunas personas de la obra y otra
es el reírse ante lo que ellos tienen tanto respeto.
¿Les parece normal que alguien quisiera o contemplase
la posibilidad de entablar un diálogo con el Vaticano
publicase en su web chistes y estupideces sobre Juan Pablo
II?
Espero que, si quieren parecer un poco serios en sus argumentos,
reconsideren las normas de publicación en su página
web. Después de todo esto no significa censura sino
educación, respeto y seriedad.
Otra cosa, me choca también que mucha gente quiera
permanecer oculta y tenga miedo a represalias por parte de
la obra. A mi no me importa ni quiero saber quiénes
son ustedes, pero el argumento que ofrecen para justificar
el no identificarse no me parece lógico: el que la
obra no publique un listado de los y que los miembros no digan
sus nombres (textual de ustedes: Si los miembros, no dicen
sus nombres ¿por qué tendríamos que decirlos
los ex miembros?)
Mire usted, cada vez que le he preguntado personalmente a
alguien de la obra si pertenecía a la prelatura nunca
me lo ha ocultado. Si se diera una represalia (no acierto
imaginar de qué tipo) sería un inestimable y
definitivo argumento contra la gente de la obra. También
podría pensarse que, gente que no se identifica cuando
da su opinión tiene miedo de perder su puesto de trabajo
o alguna influencia que tuviera de alguien de la obra. ¿Es
que han utilizado los mismos métodos que critican para
conseguir dichas influencias?
Personalmente me parece una falta de hombría, por
decirlo finamente.
Recibo sus palmaditas en la espalda y acepto el seguro: pobre,
este chico aún no se entera a la vieja usanza
del oreja de turno.
En fin, les deseo a todos lo mejor y que Jesús nos
guarde y nos dé discernimiento.
Jose A. Botella
(El testimonio de José A. Botella está
en Tus escritos y se titula "Yo
no quería irme de la Obra")
Un caso más
Hola a todos:
Pues es el mío es un caso más de alguien que
se sale de la "Obra". Hoy mismo he descubierto esta
página y me he animado a escribiros por compartir mi
experiencia; y si recibo algún consejo, pues encantado
de la vida.
Pertenecí a la obra durante casi 8 años como
agregado. Todo empezó como lo más normal del
mundo: planes atractivos, estudio, convivencias... y ya luego
meditaciones, cículos, charlas con el sacerdote...
Tengo que decir que yo conocí el Opus con 18 años.
Tras unos meses de pasarlo bien y hacer allí buenos
amigos dejando casi de lado lo demás, pedí la
admisión como agregado.
El tiempo que estuve allí tampoco lo voy a contar,
pues será como el de la mayoría de vosotros.
Lo que pasa es que a mí de vez en cuando se me pasaba
por la cabeza la idea de dejarlo, pero un miedo a "estar
fuera" me lo impedía a la vez que ellos me animaban
diciéndome que esa era mi vida.
Pues bien, me tocaba ya hacer la fidelidad, pero me la prorogaron
varias veces porque yo no respondía tal como ellos
esperaban hasta que ya me dieron un ultimatum, que yo no acepté
y dije que ya lo dejaba, que no quería hacerla y que
me marchaba. Fue una decisión difícil, pues
fuera tenía pocos amigos y como ya os imaginaréis,
ni dinero ni nada. Tenía que reiniciar mi vida por
completo. Quizá esta decisión debí tomarla
mucho antes, pero no lo hice hasta ese momento. Antes de dejarlo,
me insistían en que fuera de allí lo pasaría
mal, estaría solo, me arrepentiría... y me contaban
casos de personas que se habían salido y les habían
ocurrido unas cosas terribles. Yo seguí en mi
opinión y lo dejé. De eso hace casi dos años.
Pues bien, ha sido duro este tiempo. Soy una persona un poco
tímida y la verdad es q me cuesta salir, abrirme. Me
encerré en mi y poco a poco estoy saliendo más,
conociendo a gente nueva. No me arrepiento de haber salido
de la obra. Yo no salí por una chica, como les ha pasado
a otros, de hecho ni tengo novia, aún. Es difícil,
cuando te han insistido durante tantos años en que
no tuviera relación ni amistad con mujeres.
Salí simplemente porque veía que ese no era
mi sitio. Ahora, creo que me voy recuperando. Esta historia
se la he contado ya a algunos amigos y la verdad es q la entienden
y me intentan ayudar, como he visto escrito por ahí,
"porque son amigos y no para contárselo a algún
superior.
Bueno, pues con este sencillo relato resumido -espero no
haberme alargado mucho- ha querido contaros mi historia.
Un saludo de ALEX.
Hola Orejas, he leído el correo
de Asher y quiero decirle
lo que sus palabras me han hecho pensar.
También fui alumna de Ruiz Retegui, algo que en esta
página es un honor poder decir. Incluso tengo los apuntes
de sus clases y recuerdo alguna de ellas. Por cierto, los
numerarios no solían asistir, al fin y al cabo la asignatura
de Retegui no era una de las fuertes. Sólo nos quedábamos
las numerarias. Había incluso quien traía al
aula a sus amigas como si se tratara de una meditación
de los sábados.
Asher, me parece que tu conciencia te está diciendo
alto y claro que tú no tienes nada que hacer siguiendo
en contacto con ellas. ¿Qué más trato
con Dios que seguir la voz de la verdad? el opus confunde
mucho las mentes porque llama "trato con Dios" a
cosas que pueden tener que ver con Dios y pueden no tener
nada que ver. Hasta la expresión "trato con Dios"
resulta comercial y menos religiosa de lo que pretende.
Asher, intentar estar cerca de Dios no es forzosamente ir
a los retiros o rezar el rosario, es otra cosa. Si tú
descubriste hace tiempo la verdad del opus ¿por qué
sigues en su órbita? no tiene sentido. NO hace falta
llamar "capulla" a nadie, aunque estoy de acuerdo
en que lo son. Pero con poner tierra por medio ya estás
dando la explicación que necesitan: Ninguna.
Para lo que tú quieras,
Lydia
Querida Asher,
ayer leì tu
e-mail y me quedé muy apenada. Me gustarìa
poderte ayudar y no sé si lo voy a conseguir, pero
l menos lo puedo intentar.
Cuando llegué a mitad de tu mensaje, cuando cuentas
que tu relaciòn con Dios empezò con el opus
y que ahora se te hace dificil continuar relacionada con El,
me acordé de una frase que me dijo una vez un amigo
español, citando alguien (creo que Wody Allen o alguien
por el estilo) yo no sé si creo en Dios, pero
por cierto que El sigue creyendo en mì y me parece
un pensamiento muy bonito por los que a veces podemos añorar
un trato màs intimo con El y no lo conseguimos.
Leyendo tu
e-mail no consigo comprender cuanto tiempo hace que
te has ido: la sensaciòn que tengo es que aùn
no haya pasado largo rato, y esto explicarìa el estado
en que te encuentras.
Si es asì, te ruego de tener mucha confianza en el
hecho de que el paso del tiempo, si tu te empeñas en
no hacerlo pasar en balde, si estàs dispuesta a trabajar
para recuperar tu normalidad y tu equilibrio, el paso del
tiempo, decìa, te va a ayudar mucho: ahora estàs
con el agua de la confusiòn hasta el cuello, y no consigues
tener perspectiva, pero pasaràn los meses y los años
y un dìa, de repente, te daràs cuenta de que
la herida se ha cicatrizado, que ya estàs bien, a tu
gusto, en tu vida, y hasta es posible que te des cuenta de
que has salido enriquecida de tus experiencias.
Yo, ya lo contaba otra vez, con el paso de los años
me encuentro como una nave espacial que viaja lentamente al
principio para vencer la fuerza de gravedad, pero que luego,
alcanzado un punto crítico, empieza a acelerar y a
viajar cada vez más velozmente.
Ten la paciencia y la fe de creer que, antes o después,
va a llegar también para ti el momento de vencer la
fuerza de gravedad de las ataduras al opus. Facilita la llegada
de este momento intentando cultivar intereses y amistades
distintas de las de un tiempo. Sobre todo no te vas a poner
maniaca de salir de esta situaciòn deprisa, porque
esto puede hacerte màs daño y volver màs
lento el momento del desapego. Yo creo que te podrìa
ayudar buscar el aspecto comico de las cosas. Se me occorre
que tendrìas que hacer un rato de lectura diaria con
los escritos de Satur, para lograr exorcizar estos recuerdos
con unas carcajadas.
No se si estos pensamientos te ayudan, ni si son validos
para tì. Al menos espero que tengas conciencia que,
por el otro lado de la pantalla, hay mucha gente que sabe
bien lo que te pasa y que te ayudará en lo que necesites.
Si te sirve, los Orejas pueden darte mi direcciòn
particular.
Mientras, recibes un abrazo muy muy fuerte
Aquilina
Mis sinceras felicidades por vuestro
trabajo de divulgación.
En 1967 estuve a punto de ser captado para la Obra, ¡de
buena me libré!
Aunque estoy desempleado a mis 55 años, prefiero mi
vida profesional y personal a la hipocresía que se
masca en toda la historia narrada en "Opus Dei y la chapuza
...", "Opus Dei, anexo a una historia" y en
"ser mujer en Opus Dei".
¿Un caso de Santidad? Ni hablar. Un simple y, a la
vez, espectacular caso de explotación del hombre por
el hombre, y de la forma más ruín, que es la
de aprovecharse de las mentes acomodaticias a través
de las más burdas fantasías.
Sigo, a pesar de lo que he visto en vuestra web, negándome
a aceptar la existencia de la maldad humana, tODo esto es
solo un subproducto de la imbecilidad y megalomanía
enfermiza de algunos. La humanidad seguira adelante, por el
camino de la verdad, la información y la cultura, a
pesar de ellos.
¡Ánimo! a todos los que habéis podido
sobrevir a esa cOmeDura de coco. Mi respeto a los que están
intentado superarlo. Y no quiero despreciar a los que viven
(cochazos, mansiones, popularidad ...) instalados el la hipocresía
permanente, pero los desprecio.
¡Para qué decir más! ya he empleado demasiados
adjetivos y solo se merecen el más sombrío de
los olvidos.
Mi más afectuoso saludo ¡Humor, Amor y adelante!
Eugenio
Querida Carmen Charo:
He leido tu historia (<<Recuerdos
del Camino>>) y veo que estuvimos viviendo en
la misma casa, pues yo estuve en el centro de estudios de
Albalat en los años 79 y 80. Y todavía me acuerdo
de las excelentes comidas que hacíais. Permíteme
que te lo agradezca públicamente. ¡Qué
buenas cocineras!
En aquellas fechas estaba también en Valencia, posiblemente
castigado, Antonio Ruiz Retegui. ¡Cuánto bien
nos hubiera hecho a muchos conocer las consideraciones que
plasmó en su escrito "Lo
teologal y lo institucional"!
Carmen, la mayoría de nuestras experiencias son coincidentes,
incluso en detalles que aisladamente pueden parecer sin importancia,
pero que son muy importantes dentro del contexto de la entrega
y la confianza que teníamos en la institución.
Leyendo lo que escribes de los cumpleaños me he acordado
de que en el año 1.979 cumplí 20 años
y nadie me felicitó porque al director le pasó
desapercibido el acontecimiento.
Creo que fue uno de los asuntos en los que "ví"
la diferencia entre la teoría (decía el Fundador
que nos quería más que nuestras madres; los
directores representan al Padre; ergo, los directores nos
querían más que nuestras madres...) y la práctica
(cumplí 20 años en el primer curso del centro
de estudios y el director no se acordó...).
Mucho ánimo, y adelante.
José Antonio
Para José
Carlos: Para los amigos, todo; para los demás,
justicia.
Querido José Carlos: no dejas de sorprenderme.
Tu correo de ayer sobre las eventuales demandas contra el
Opus te acredita, en mi opinión, como provocador nato,
como imprudente, y como partidario del opus-ley (sic) a cualquier
precio.
Hace unos días pediste perdón y nos pedías
que no tuviéramos frente a tí el prejuicio de
pensar que eres cooperador y que, por eso, estás a
favor del opus incondicionalmente.
Y ahora, vuelves a la carga con un correo descaradamente
partidista y ofensivo para muchos.
¿Cómo no vamos a tener el prejuicio mencionado
si eres capaz de "meterte a Abogado" (siendo Médico),
dar lecciones de leyes y defender lo indefendible, llegando
a la ofensa, a la injusticia y al ridículo, para dejar
bien al opus? ¿Es que no ves que se resiente tu credibilidad?
¿No ves que has optado entre la verdad y el opus? Ya
me imagino que no lo ves. Pues ya sabes lo que tienes que
pedir: ¡Señor, que vea!
Tu correo, aparte de ignorancia legal, destila un injusto
y lamentable partidismo pro opus, y, tras intentar aparentar
objetividad, deja aflorar cierto morboso regusto en la dificultad
que encuentras sobre la prosperabilidad de las eventuales
demandas. Con "amigos" como tú, ¿qué
ex necesita enemigos?...
Creo que la provocación te sale naturalmente, sin
esfuerzo, incluso sin querer, y lo que es peor, sin darte
cuenta de que estás provocando. Al igual que hay personas
que son incapaces de hablar sin ofender (y no se dan cuenta
de ello), me parece que tú no puedes hablarnos a los
ex sin provocarnos (y tampoco te das cuenta). Echa un vistazo
a tus correos y piénsalo..., o mejor, enséñaselos
a algún amigo/a que no sea del opus y que esté
dispuesto a decirte en qué cosas metes la pata. Quizá
te recuerde que no es de buen gusto hablar de la soga en casa
del ahorcado; y que aunque de derecho seas "ex",
de hecho "estás dentro"... o sea, que eres
más peligroso que un carro cargado de bombas. Que estás
con el 'sí pero no', aunque de suyo tal, y en realidad
cual... y si no se entiende pues se obedece al director...
y tal... ¡Te debe sonar a gloria!... A aquellos días
gloriosos en los que eras director, te trataban con veneración,
te obedecían con prontitud, sabías todo lo que
había que saber, y tenías la última palabra
en tantas cosas... Pero en fin, dejemos de soñar y
volvamos a lo que estamos.
Con el correo de ayer, además, te has acreditado como
imprudente, al atreverte a dar lecciones de derecho, que evidentemente
ignoras, por los disparates que intercalas. Yo soy jurista,
y aunque podría, no me voy a poner a darte una lección
sobre el particular, porque no me parece justo cargar al resto
de los lectores con las consecuencias de tu imprudencia. Además,
no me motiva enseñarte porque tu actitud no es la de
quien quiere aprender sino la de quien cree saberlo todo y
tenerlo todo calculado. Asi que, oye..., que disfrutes tu
sabiduría...
Si me he tomado la molestia de escribir ésto no es
por ti, perdona que te diga, sino por poner las cosas en su
sitio y por respeto a la gente que nos lee.
Con tu correo me has recordado a un ex-Presidente del Gobierno
de España (Felipe González) que, acusado por
la prensa de estar detrás de ciertos "crímenes
de Estado" (asesinatos, por más señas),
se limitaba a decir, con sonrisa sarcástica, "no
hay pruebas ni las habrá". Pues tú, con
tu actitud, has quedado a la misma altura ética que
quedó el citado ex-Presidente cuando aparecieron las
pruebas... porque, José Carlos, todos nosotros (menos
tú) somos damnificados y pruebas vivientes contra el
Opus Dei Marca Registrada, y ésta es "nuestra
web", no la del opus, así que más vale
que no hables de la soga en casa del ahorcado, que no es de
buen gusto... Y mucho menos si es para decirnos que la soga
no prueba nada, que no quedó marca en el cuello, que
el cadáver quedó exquisito para el entierro,
que los daños no existen, que no se coaccionó
a nadie, que además no se puede probar, etc, etc, etc....
José Carlos, por favor... respétanos un poco
que estás en "nuestra casa"... como mero
invitado.
Leguleyos como tú dan lugar a algunos dichos legales
tan graciosos como inmorales.
Al "meterte a jurista" (osadía mayúscula,
que debe ser "santa" habida cuenta que la usas a
favor del opus) también me has recordado lo que Antonio
Ruiz Retegui dice sobre esas actitudes en los directores:...
"Entonces los que gobiernan... se consideran dotados
de autoridad epistemológica y hablan de las cosas más
diversas en la vida ordinaria como maestros infalibles, que
consideran sus enseñanzas como más profundas,
sus predicaciones como más ricas y sus propias opiniones
sobre las personas y las situaciones, sea en aspectos doctrinales
o sociales o artísticos, como superiores a las de cualquier
otro..." (puedes verlo en Libros Silenciados, <<Lo
teologal y lo institucional>>, capítulo
7, "La Absolutización
de lo institucional")
Jose Carlos, caramba, que ya no eres director, no quieras
saber de todo, ni tener soluciones para todo. Aquí,
como dices, hay juristas que prudentemente hemos dejado pasar
la cuestión, por lo que tu sentido común debería
haberte indicado que para ti era también más
prudente escuchar que pontificar en materias profesionales
que te son ajenas.
Un poco de humildad y otro poco de prudencia te habrían
evitado ofendernos de nuevo gratuitamente.
Creo que por defender al opus has vuelto a pasar por encima
de las personas que fueron engañadas, que sufrieron,
que enfermaron, e incluso murieron, por causa del opus.
No pretendo que te disculpes, ya lo hiciste hace poco y a
la vista está que no era más que una estratagema.
Creo, sinceramente, que estás tan ciego como cuando
eras director, y por tanto <<tus disculpas son palabras
vacías de contenido>>, son un "conceder,
sin ceder, para luego recuperar..."
Para mí, aunque formalmente sólo seas cooperador,
en la realidad sigues siendo del opus-dei (con lo mejor y
lo peor del opus dei). Incluso creo que inconscientemente
te sientes todavía "director", "superior"
a los demás, por eso has tenido la increíble
osadía de revestirte de maestro de leyes y ponerte
a dar lecciones.
Pobre José Carlos. ¡Qué bien te vendría
tener como libro de cabecera "Lo
teologal y lo institucional", de Antonio Ruiz
Retegui.
Un abrazo.
José Antonio.
La Prelatura Personal del Opus Dei:
un baúl de doble fondo
Mis amigos:
En primer lugar, un saludo muy cordial a Carmen
Charo, por su testimonio, tan sentido y tan lúcido.
En segundo lugar, me ha encantado el diseño de la nueva
web, creo que nos va a ayudar mucho a todos, gracias a los
orejas, una y mil veces.
He estado pensando en un tema respecto del Opus Dei, que
ofrece, otra vez, sus ambigüedades. Se trata del actual
status jurídico del Opus Dei, esto es, la figura de
la Prelatura Personal.
En su momento, comenté en qué contexto doctrinal
y canónico nacen las Prelaturas, a partir del Concilio.
Recientemente, buscando información sobre el tema...
[...]
PD: Para José
Carlos, mail del 24/01, ciertamente, hay opciones
fundamentales tomadas por mi parte respecto del Opus Dei,
pero, siendo mías, se apoyan no sólo en mi experiencia
en la Obra, sino también en mi comprensión del
carácter negativo en general del Opus Dei. Si te tomás
el trabajo de leer las cosas que he escrito, podrás
encontrar "razones" para esa "opción
fundamental".
(El correo completo de Flavia está en Tus
escritos y se titula: "La
prelatura personal del Opus Dei: un baúl de doble fondo")
Hola; me decís que es errónea
una dirección web que os he remitido, en la que se
da noticia de la asistencia que una congregación religiosa
se ha propuesto dar a sus antiguos miembros; he comprobado
el link, y es éste, el mismo que os envié
www.ofm-jpic.org/handbook/espanol/ESPANOL04A4.pdf
Lo he copiado directamente de la URL, y tal como sale (a mí
sí me funciona) os lo remito. Observad que hay mayúsculas
y minúsculas, y alguna O que es un 0. Os he remitido
ese link, así como este otro:
www.ofm.org/3/frat/FRAesp40.html,
(en el que se da cuenta de una reunión de guardianes
de conventos franciscanos con ex-miembros de su orden), a
la vista de las discusiones últimas en esta página
acerca de la posibilidad o conveniencia de diálogo.
Yo, desde luego entiendo que el diálogo dentro de
la Iglesia no es malo, sino muy recomendable. No es una originalidad
de nadie el solicitar hablar unos con otros, buscando puntos
de encuentro y motivos para reflexionar y para rectificar
conductas erróneas cuando sea menester, porque ya existe
institucionalizado en otras organizaciones eclesiales un foro
adecuado. Y ese diálogo y ese contacto fraterno existe
también entre las congregaciones y sus ex miembros
sin que se haya derrumbado ningún pilar maestro de
ninguna casa generalicia.
Y que también ha estado asumida, dentro de la concreción
de su opción por los pobres, la asistencia a los que
dejaron de pertenecer a instituciones de la Iglesia después
de haber estado desempeñando tareas internas durante
largos años, sin posibilidades claras de inserción
laboral por su edad, la falta de ejercicio profesional de
sus carreras universitarias u otras circunstancias.
Pero también quiero deciros que yo dejé la
Obra hace treinta años, después de haber estado
siete como Numerario, de los dieciseis a los veintitrés,
y no tengo ni el más mínimo contacto con medios
de formación o actividades del Opus; quizá solo
una buena discusión hace pocas fechas con unos cuñados
supernumerarios. Con respecto a mi salida de la Obra, pues...
¡cada palo aguanta su vela ... y yo, por supuesto, la
mía, que es la de mi salvación, que confío
en que se producirá por la misericordia de Dios y por
su cariño paterno.
Sí quiero dejar constancia, por justicia, de que recibí
en los primeros años posteriores a mi salida cartas
de Numerarios con los que viví en diversos centros:
J. F. H. o Ch. A., en las que me hablaban de todo, con respeto
y amistad, interesándose por mí; o ha venido
a comer a mi casa I. S., con quien me encontré casualmente
al cabo del tiempo en mi ciudad; o volví a ver también
casualmente a F. A., con quien mantuve una conversación
muy agradable y distendida una tarde en Lleida. También
me encontré con quien no ha sabido decir más
que "este está muy tocao" (como suena y sin
recato alguno; no diré el nombre del autor del dicho
por obvias razones, entre otras porque aún no se ha
disculpado) cuando hemos hablado de cosas y me he manifestado
en desacuerdo con el pitaje antes de los 18 años o
cosas así. De todo hay en la viña, y qué
se le va a hacer.
Pero esta es la vida, y treinta años empiezan a ser
bastante para no pedir más que paz en la tierra y en
los corazones, que Dios está por encima de nosotros
y nos conoce.
Un abrazo
Manuel
Opción política en el
Evangelio, la Iglesia y la Obra.
Estimado Galileo:
Intento de nuevo explicarme:
Objeto del debate.
- En la Obra ¿solo cabe una opción política,
la de derechas? (tu tesis). ¿hay libertad política?
- Un católico, un cristiano hoy, ¿solo puede
socialdemocrata si es coherente con la doctrina social de
la Iglesia? -tesis Jose
Tomas- (ergo, la aplastante mayoría de miembros
de la Obra no cumple con la Iglesia). Fede
dice que tambien puede ser un liberal político ( del
tipo de los autores que son editados por la Unión Editorial)
y que conoce gente de la Obra adscrita en ese bando.
Como método, debo decir que, para mí, el modelo
a comparar no es la doctrina social de la Iglesia si no el
originario, el evangelio o el modelo de los "primeros
cristianos". También que entiendo por opción
política no el ir a votar, sino ser consciente de hacer
política o dedicarse a ella. Por último que
no hay filosofía sin consecuencias políticas
y viceversa, pues ambas afectan la existencia humana en su
totalidad.
Empezaré por la segunda cuestión, la opción
política de un cristiano, de un católico.
Opción política en el evangelio:
En el lenguaje de la Bíblia y del Evangelio, justícia
se refiere tanto a nuestra "justícia" (ética
y política) como a "justificación religiosa"
(estado de gracia para la salvación). Así se
lee en Mt. 5,20 y 6,33
Los "justos" son aquellas personas que reunen de
manera indisoluble e indisociable tres características
que nosotros hemos disociado: éticos en las relaciones
con el prójimo, justos en las relaciones sociales y
políticas, santos en la relación con Dios. Así
el mundo moderno, a diferencia del bíblico distingue
entre una esfera privada y otra pública.
Simplificando la cuestión, podríamos decir
que los judíos pretendían realizar la santidad
("ser justos") mediante el cumplimiento de la ley
(ética, socio-política y cultual en nuestra
división). Y la ley son reglas, medidas, proporciones,
repartos...
Jesús, repecto a la ley (también simplificando)
y que, insisto recogía los tres aspectos de relación
con el prójimo individual, con la colectividad y con
Dios mismo, en primer lugar insiste en la unidad de vida (la
mirada de deseo a una mujer ya es adulterio, irritarse con
el prójimo ya es matarlo -Mt. 5, 21-26- etc.); es decir,
quiere una correlación perfecta entre corazón-pensamiento-lengua-acción
y eso en todos los ámbitos (lo que nosotros llamamos
público y privado).
En segundo lugar, resalta que la ley, en "el Reino de
los cielos y su justicia" (Mt. 6,33) es una apariencia,
un continuum, una estructura de algo más
profundo: la caridad, que la sustenta y la vez la trasciende
(porque Dios es Amor; y aquí Amor és caridad).
Debo aclarar que, según mi lectura evangélica,
el amor no es caridad; pues el amor es sencillamente una elección
libre por afinidad, simpatía o empatía, una
admiración libre por el descubrimiento de un valor
del otro (unos ojos o sonrisa preciosos, una valentía,
generosidad, bondad etc.). Es claro que al enemigo, ese "hijo
de puta" personal o colectivo (grupos, empresa, institución,
Estado) que lo que hace es no reconocerte o hacerte daño,
no es posible amarle solo es posible aplicarle o el combate
(mobbing, violencia física o verbal, guerra etc), o
la justícia (voluntaria, tribunales etc) o la caridad.
En otras palabras:
-la causa inmediata del amor es un valor que se quiere conservar
o acrecentar (relación de amistad, pareja, paterno-filial...)
-la causa inmediata de la justicia es la reciprocidad de
prestaciones (sean o no equivalentes: reconocer un valor -cualquier
bien- o mérito o reponerlo si se ha menoscabado)
-la causa de la caridad (Amor) es Dios y el Reino de los
Cielos a que uno se quiere incorporar; "si amais a vuestros
enemigos, haceis el bien y prestais sin esperar nada a cambio
entonces será grande vuestra recompensa y sereis hijos
del Altísimo que es bueno con los desagradecidos y
con los injustos" (Lc. 6,35). Se trataría de crear
un valor, pues la caridad es tratar por encima de los demeritos
(justicia) o de los desvalores (amor) del otro. (En expresión
de Goethe: "si tomamos a los hombres tal y como son,
- aplicación de la justicia- los haremos peores de
lo que son. En cambio si los tratamos como si fuesen aquello
que deberían ser, -aplicación de la caridad-
los llevaremos ahí donde deben ser llevados")
La concepción de Jesús -siempre según
mi lectura claro- es que el Reino de los Cielos, se concibiera
cuando se concibiera, nació en la tierra con El (un
Reino de caridad y justicia) y cuya implantación es
inicialmente en la tierra aunque su plenitud sería
posterior. Era un reino (desde el punto de vista
temmporal) "ya, pero todavía no". Para entrar
en él y disponer, aunque parcialmente, de sus frutos
(al menos en esperanza) uno debía adiestrarse, entre
otras cosas, en una nueva dialética:
"Perdón por perdón": Lc 11,4= Mt.
6,12. Mc. 11,25=Mt. 10, 32. Lc. 6,37.
"Medida por medida": Lc. 6,38=Mt. 7,2. Mc 4,24
"Juicio por juicio": Lc. 6,37= Mt. 7, 1-2
El paradigma implícito en los tres aforismos citados
es que "nos comportamos con los otros como Dios se comporta
con nosotros y que Dios se comporta con nosotros como nosotros
nos comportamos con los otros" y cuya conclusión
es la lectura completa de Lc. 6, 36-38.
Los citados aforismos son indivisibles y unitarios: no son
espirituales sino material-espirituales, son concebidos desde
la "justicia" en el sentido bíblico (aunque
con un acento distinto o completamente profundizado).
Conclusiones mias sobre la posíción política
de un cristiano y católico:
1.- Jesús pretendió implantar el Reino de los
Cielos y su Justícia en su tiempo y en Israel y la
mecha no prendió.
2.- Su Reino es pre-ético y pre-político (la
caridad)
3.- La forma política que hubiera adoptado el Reino
en caso que Jesús hubiese triunfado no es posible conocerla.
Hubiera sido una comunidad de justícia y de perdón
completamente nueva y dentro de los que nosotros englobaríamos
en el género de una utopía (la que solo puede
realizarse mediante unos corazones y mentes transformados
o convertidos, que es lo que pide el evangelio).
La relación entre justícia y caridad -que los
modernos dicen que la caridad "completa" la justícia-
no tenía una "estructura" y solo conocemos
dos referencias posibles, el de Lc 6, 27 y sigs.: los prestamos
no se devuelven, no se reivindica aquello que nos es arrebatado,
el violento puede repetir la acción contra la víctima,
al ladrón se le facilita el trabajo... y el relato
de Zaqueo que mantiene su posición social pero subvierte
completamente su función.
3.- Cualquier modelo ético y político es factible
(la elección del tipo de "medida" o "ley"
es una elección personal-comunitaria) ha de ser compatible
y abierto a la caridad y a la unidad de vida.
4.- Los cristianos deben de tratar de implantar el Reino
de Dios y su Justícia primero en ellos y de forma comunitaria
dentro de una unidad de vida.
5.- No conocemos intentos de comunidades cristianas puras
(quizás las reducciones del Paraguay se acercarían);
la cristiandad es históricamente el únido modelo
político y social que se ha tratado de implantar (un
fracaso notable pero cuyo mito o nostalgia pervive todavía
hoy, especialmente entre los cristianos y católicos
de derechas u "ortodoxos").
6.- Con los condicionantes de 3 me parece compatible hoy
con el "cristianismo" el socialismo (no el de Estado,
sí los denominados "utópicos", los
"kibutzim" judios, el autogestionario, el cooperativismo),
el capitalismo (no cualquiera), el intervecionismo (la socialdemocracia
brasileira de Jose Tomas) o una teocracia libre.
7.- Es perfectamente posible crear y practicar un liberalismo
político, o incluso mejor un libertarismo cristiano.
Pero no así con los textos vigentes del Vaticano II.
8.- El cristianismo apareció como un buena nueva de
salvación para el mundo. Los hombres entraron por su
camino pero pocos han llegado al final y la salvación
universal continua siendo una buena nueva. Desde el principio
los dirigentes de la humanidad han transformado en una doctrina
abstracta el sentido vital del cristianismo.
La llamada doctrina social de la Iglesia, incluso con sus
méritos, para mi se inscribe en una doctrina abstracta
cuya práctica más aproximada son los partidos
socialdemocratas tal como los describe Jose
Tomas.
Posicionamiento de la Obra:
1.- Intuición de la importancia de la secularidad.
- Del correo de Fede
destaco su mención a Hayek, promotor de la "Mountain
Pellegrin", premio Nobel de Economía de 1974,
uno de los grandes pensadores políticos del liberalismo
del siglo pasado, el modelo en que se inspiró Margaret
Tathcher (a pesar que Hayek se desmarcara con un orteguiano
"no es eso, no es eso"). Transcribo una cita suya:
"...la sugerencia de que (...) los lazos sociales correspondientes
a la Gran Sociedad sean de caracter "meramente económico"
produce un vigoroso rechazo emocional. Y sin embargo, se trata
de un hecho que dificilmente puede negarse. Como tampoco se
puede escapar a la conclusión de que, para una sociedad
de las dimensiones y complejidad de las modernas, no existe
solución alternativa. Repugna a la mayor parte de nuestros
congéneres todavía aceptar que el "vínculo
pecuniario" sea el elemento capaz de aglutinar entre
sí a los miembros de la Gran Sociedad; que en último
término, el grandioso ideal de la convergencia de todos
los seres humanos deba basarse en las relaciones establecidas
entre personas motivadas por el deseo de alcanzar una más
cumplida satisfacción de sus necesidades materiales"
(del capítulo el espejismo de la justicia social
en la obra "Derecho, legislación y libertad")
Si le damos a "necesidades materiales" un sentido
abierto lo que dice la cita es cierto; el cambio de bienes
y servicios crea el lazo que une a los hombres en sociedad.
- La religión judía, la Biblia es una religión
de justicia (recordemos su sentido unitario de justicia y
gracia) precisamente basada en la materialidad de las relaciones
sociales. La comensalía que practicaba Jesus, como
judío cien por cien, era y simbolizaba, al mismo tiempo,
la sacralidad de la materialidad.
- La secularidad es el entramado social real, cuya vida la
constituye la actividad, el trabajo de sus participantes.
- La intuición de la santificación del trabajo
como eje central de la espiritualidad es el redescubrimiento
de la fe bíblica, la constación de la realidad
como expresa el texto de Hayek indicado. Si todo el mundo
ejerciera su trabajo como debiera hacer se produciría
una revolución, la sociedad sería otra. La mayor
revolución política es precisamente que la ley
se cumpla.
Qué es ser justo (en el sentido evangélico
o bíblico) en el trabajo?. Hacer el trabajo bien hecho.
Pero eso es muy difícil. Implica no aceptar encargos
profesionales para los que no estas preparado, a pesar de
las ventajas que pueda ofrecer (el ejemplo contrario nos lo
ofrece Satur explicando - ver texto las
contradicciones en los centros del Opus Dei-
cómo muchos aceptan trabajar en los centros de fomento
sin saber nada de enseñanza y los otros aceptan contratar
profesores no por su capacidad y experiencia si no por su
adscripción ideológica). No es justo en el trabajo
aquél que acepta recomendaciones (el inspector que
es benévolo en el acta por "recomendación"
de X); no es justo, aquél que no cumple con su función
específica y es consciente que la suya se enmarca en
una cadena que puede considerarse decente. No es justo la
puta superprofesional (la literal o la símbolica: por
ejemplo el abogado que acepta un encargo que cumple a la maravilla
pero sabe inmoral).
- La secularidad expresada en los términos liberales
de Hayek puede interpretarse y vivirse de una manera abierta
y buscando y viviendo la sacralidad que le es inherente. Desgraciadamente,
el discurso de la securalidad intuida por la Obra (por ejemplo
el enunciado en el discurso de Escriva en el campus de la
universidad de Pamplona "amar al mundo apasionadamente"
) no se corresponde ni con una formulación coherente
de una secularidad sagrada ni menos con la praxis
institucional que de ella se hace y que afecta primordialmente
a la justicia como opción política.
2.-Según se puede leer en esta web ("ideologia
y estrategia" en el libro "historia
oral del Opus Dei") Raimon Panikkar hace un esbozo
teológico de la Obra que conoció (1940-66) en
siete puntos.
Afirma en su punto 4 "si hay injusticia y desorden en
el mundo es porque "nosotros" (los buenos, los católicos,
los practicantes, los que seguimoslos consejos evangélicos)
no tenemos el poder. Por consiguiente, todos los problemas
sociales, del trabajo, de guerra y paz, etc están subordinados
a que esa élite se haga con las riendas que gobiernan
el mundo: la teología de las causas segundas. Debemos
aprender de los Césares, Napoleones, Mussolinis. Lo
que ocurre es que ellos eran malos. Por eso fracasaron".
En el 5: "el arma para la instauración del Reino
de Dios es el trabajo ordinario. Todo va ordenado a este fin.
La oración, la penitencia y demás virtudes (...)
se ejercitan en la palestra del trabajo ordinario dirigido
a los primeros puestos de la sociedad, en todos los órdenes
(político, económico, científico, cultural),
para desde allí implantar el reino de la justicia,
del amor y de la paz (...).
En el 7: "esta utilización de todos los resortes
del mundo (ingenio, estrategia, política, dinero, ciencia...)
por conquistar el poder para la instauración, modernizada,
del ideal de la cristiandad, en una palabra, esta confianza
en los medios naturales, exige una utilización simultanea
de los medios sobrenaturales, puesto que de lo contrario se
rompería el equilibrio y la empresa dejaría
de ser opusdei. Sin oración, sacrificio, obediencia,
santidad... no se consigue nada. Todo va unido. Todo es congruente.
Lo que no se pone en tela de juicio es la subyacente idea
de Dios y de su Reino."
3.- Los enemigos políticos del régimen franquista,
según autodeclaración, eran los " demo-liberales,
los rojos y los separatistas" .
Cuando el falangista Jose Solís juró el cargo
de ministro-secretario del Movimiento (año 74 o 75)
declaró que "él era el último liberal
de España". A partir de entonces bajo la etiqueta
"liberal" se han cobijado una gran parte de la derecha-derecha
de origen franquista, que podemos llamar los liberales-no
liberales (Gil y Gil, Aznar etc).
Dentro de esta constelación de "liberales-no
liberales" se han incorporado también otros grupos
de la derecha-ecónomica que han navegado tras una estela
tatcherista. También Rafael Termes, la orientación
real del IESE y de gran cantidad de miembros de la Obra con
significación política.
Conclusiones mias.
1.- Pienso y, quizás es un prejuicio debida a mi experiencia,
que las pretensiones conservadoras, ya sea en política
o en religión extienden cheques contra activos que
ya no existen, contra fondos que ahora solo se encuentran
sobre el papel, normalmente escritos en una caligrafía
ejemplar o vociferados con una retórica contundente.
El ideal de la cristiandad, propio y latente en el pensamiento
de la Obra de manera inequívoco entre 1940 a 1975,
pertenece a una pretensión conservadora.
2.- Pertenecen a la categoría de los hombres-enigmas
(expresión inspirada en Carmen Charo) aquellos que
reconocen que el pan (el dinero como medio de satisfacciones
materiales) para sí es una preocupación material
y que el pan para los otros es una preocupación espiritual.
He encontrado frecuentemente este tipo de hombres entre que
los que sostiene pretensiones conservadoras.
2.- Todos los miembros de la Obra que tuvieron una opción
política conocida entre 1949 y 1975, excepto Calvo
Serer y Antonio Fontan, se inscribieron dentro de la extrema
derecha que representaba el régimen de Franco.
La explicación de la trayectoria de Calvo Serer y
Antonio Fontan, contraria al pensamiento y práctica
de la Obra permitiría responder, si entre 1949 a 1975
había o no libertad política.
3.- Los políticos de la Obra de la época franquista
ciertamente hicieron una política católica (como
ejemplo, ver en recortes de prensa de esta web -4-1-04- la
carta de Escriva a
Franco felicitándole por la ley de principios
generales del movimiento cuyo máximo impulsor y redactor
fue Lopez Rodó), pero no he encontrado ninguna aportación
al Reino de Dios y su Justícia.
Como política católica tampoco fue ejemplar
(como ejemplo, Matesa).
4.- No encuentro ninguna conexión entre una secularidad
sagrada, que podría derivarse de la intuición
o planteamiento teórico de la Obra, y que haría
compatible con una praxis cristiana una teoría liberal
como la de Hayek, con los abundantes defensores, autodeclarados
liberales políticos o económicos, que perteneciendo
a la Obra, defienden o ejercen políticas "liberales".
En otras palabras, ni concilian cristianismo con liberalismos
hayekianos, ni practican un liberalismo con espíritu
liberal, si no que usando términos cristianos y liberales
practican un conservadurismo capitalista (en la órbita
tatcheriana) que no es ni una cosa ni realmente liberal ni
católico ni cristiano (nuevamente apoyo la
tesis de Jose Tomas).
Salvador
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va
en cursiva y es la opinión personal del oreja
que contesta. Lo hace expresando su opinión como
uno más de los que escribís, no como línea
editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales
-y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten
en los correos que se reciben.
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