Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

2 de diciembre de 2003

2-12-2003

Supernumerarias y otras cosas

Hombre, el testimonio de ATP publicado en el sábado es el primer que leo y que me ha dejado con en pelo de punta (literalmente)!

Prometo nunca más reclamar con auto-piedad de mi vida de nume y ex-nume!

Sigo leyéndoos todos los días. Una cosa que me impresiona es que no pasa un día sin que alguien saque palabras de mi boca. Muchas veces uno escribe algoque yo pensaba pero no conseguía poner en palabras. Gracias a todos.

Sigue costándome mucho escribir en castellano, que es la razón por la cual no vengo escribiéndoles. Hasta escribir en ingles resulta mas fácil para mi. Pero voy intentar hacerlo más a menudo.

Hay un pequeño testimonio mío que se ha publicado hace pocos días en opusdob.tripod.com, que tiene por titulo “Durmiendo en la calle”. Si alguien se anima a traducirlo al castellano para publicación en opuslibros yo me quedaría encantado. Hay también un nuevo texto de Mr. M que pienso merece traducción (escribe sobre las campañas económicas).

Estoy de acuerdo con Mariano, sería muy bueno si hubiera una HOMENAJE a las supernumerarias. Está claro que si, que ellas están en el último lugar en el Opus Dei, hasta después de las Auxiliares! Estas, como nosotros los demás numerarios(as) y agregados(as) siempre pueden salir e incluso con mucha dificultad, reiniciar sus vidas. Las supernumerarias, en cambio, están atadas por toda la vida!

Les doy dos links sobre artículos que tratan la cuestión de cuantos hijos tener desde un punto de vista católico “ortodoxo”, o sea, de acuerdo con la “Humanae Vitae”. Verán que la ideología del Opus en este sentido nada tiene que ver con lo que dice la Iglesia (infelizmente los artículos son en inglés). Aquí está uno y aquí el otro.

Abrazos a Todos,
José Tomas, el que no es el torero :-)


Desde hace un tiempo estoy muy interesada en el tema del Opus Dei. Coincide con mi visita a un centro de mi ciudad con motivo de una charla. Conocí a las residentes y a unas estudiantes. A la salida pregunté a mi amiga acerca de varios aspectos. Sus respuestas me resultaron curiosas y empecé a navegar por la red. Y asi os encontré. He leido "Tras el Umbral" y muchos de los escritos. Para ser imparcial he entrado tambien en páginas afines. Sin comentarios.

Me hace gracia algo que he leido en una página relacionada con el Opus, y es que lo del secretismo es un mito. Y digo que me hace gracia porque mi amiga me negó pertenecer a este grupo hace años y, hace poco, me lo reconoció. En su momento le pregunté acerca de una conocida y me contestó que eso sólo me lo podía decir la interesada. En fin, transparente a tope.

Tambien dicen que es facil encontrar los colegios y clubes relacionados con el Opus Dei. Yo he buscado por curiosidad los de mi ciudad en su página web oficial y no figuran.

Por cierto, que ultimamente mi amiga me invita a clases, charlas, retiros, a comer en el centro. Despues de lo que he leido, creo que voy a poner tierra por medio.

Mariela


Durante mis 11 años como numeraria en el opus dei, siete años me encargué de un grupo de super numerarias, para mí fue una experiencia enriquecedora, estremecedora y que me sensibilizó respecto al hecho de ser supernumeraria en el opus dei...

(El correo completo de Aidalai está colocado en Tus escritos y se titula "Mi experiencia con supernumerarias")


Hola,

Sobre todo os agradezco la caña que pegais a los que escriben para hacernos ver la luz en lo que al opus se refiere, sus discursos son tan enlatados que me alegro de que no les paseis ni una. Especialmente se lo agradezco a las orejas (me parece que coincide que son mujeres) que le echan al tema mucha mala leche... de verdad que es como la efervescencia de una aspirina efervescente... que además de que sabes que te quita el dolor de cabeza, solamente el sonido chispeante... mmmm... alivia!)

Cuando dejé el opus me quede bastante colgada, no podía hablar con nadie que me entendiera, que supiera por lo que estaba pasando. Las numerarias con las que me trataba consiguieron hacerme pensar que era yo la que habia fallado en la obra, que era yo la que veía las cosas raras e incoherentes. No lo pasé bien, nada bien. Durante muchos años, poco a poco he ido llegando a las conclusiones que ahora leo en nuestra web (nuestra, con vuestro permiso) y sobre todo, sobre todo, después de tanto tiempo me he sentido comprendida, no-loca, con sentido común. Gracias!!

Mi historia no tiene nada en especial. Me vendieron una moto que hubiera comprado cualquiera... y luego resultó que estaba llena de parches y que ni siquiera era una moto. Me fui con la sensación de ser expulsada del paraiso. ¡Qué mal debía de estar para preferir vivir condenada antes que seguir en una permanente vida llena de incoherencias!

Pero una de las cosas que mas me chocaron fue la situación en la que dejaron a una amiga mia. Desde muy pequeña la recuerdo en el colegio contándonos sus intenciones de ser monja... por supuesto con el paso de los años su vocación fue reconducida y a los 14 y medio acabo pitando de numeraria. Quiso estudiar económicas pero su buen espíritu y su docilidad hizo que la enviaran a Pamplona a estudiar dietética y nutrición, allí seguimos en contacto por que yo también me fui a la universidad de Navarra. Las posibilidades económicas de su familia eran limitadas y se lío pidiendo uno de esos famosos créditos a la obra (la verdad es que he oido hablar mucho de ellos pero no se muy bien como funcionan y a quién se piden realmente). En el segundo curso cayó enferma, con una depresión de caballo acabó ingresada "en la 4ª" (que casi podría formar parte del argot opuístico... ¡anda que no se oía esa frase!) de la Clínica Universitaria, psiquiatría. Por supuesto atendida por una psiquiatra del opus.

No mejoró, mas bien empeoraba y se complicó el tema con una anorexia nerviosa.

¿Cómo lo solucionaron? ¿A qué no os sorprenderá? La enviaron de nuevo a su casa, a su ciudad... debía de ser demasiado gasto para cargar con ella, interrumpiendo el tratamiento, con una mano delante y otra detrás, y encima con un crédito pendiente de devolución! El colmo, después de ser para mi el ejemplo de entrega y docilidad... su queridísma "madre y padre" la envía con una patada en el culo a su casa y la persiguen para que devuelva el crédito. Ole, y ole!!

Otros detalles, (deshilachados, según vienen a mi mente)

También me chocaba cómo era posible que todas las numerarias que se iban era porque se habían enamorado y habían traicionado a la obra...

Esos milagros que no se declaraban pero se sugerían en las tertulias... mención especial a aquella numeraria que sugirió una RESURRECCION de san josema después de un coma diabético!! O ese niño Jesús que por unos instantes se hizo carne... sus conversaciones con la Virgen de Molinoviejo... Seguro que de estas hay muchas mas, sería divertido leerlas.

Como también es divertido recordar aquellas visitas a "la cripta" donde las numerarias entrábamos en trance... por allí se repasaban rosarios, estampas.. .una vez hasta ví repasar (ahora pienso si no fue con cierto cinismo, unos cascos de música). Eso sí, luego, en la tumba de san Pedro, cuna de la Iglesia Católica, un paseo de lo más turístico-ateo.

No os parece también chocante, que (no se si exclusivamente los curas que atendían a las mujeres o todos) pero siempre les rodeaba un halo de carisma y siempre eran un dechado de virtudes. Y eso, se compagina con esa especie de reverencial admiración a los hombres, siempre tratándoles como si a ellos les costara mil veces mas que a nosotras la entrega... Pero luego qué vida se pegaban...

Y, hablando de curas, llegó un momento que empecé a sospechar de tanta manía hacia los curas que no eran de la obra. Aunque más que manía sonaba como a un "pobrecitos... ellos, que no están en posesión de la verdad... es buena gente, pero pobre... es un curita muy majo...." Eso sí pobre de ti si se te ocurría hablar en ese tono de algun Sacerdote (que no cura, ni curita...) de la santa mafia...

Esas confidencias hechas al sacerdote de tu centro que misteriosamente salían a la luz en la charla fraterna...

Y es que el machismo en la obra es simplemente ASQUEROSO por misógeno, prepotente y perdona vidas... Jamás una mujer tendrá ni voz ni voto porque, ojalá, sería el principio del fin!

Para los que no se lo acaban de creer... ¿Por qué no se plantean tanta coincidencia de ex que estan enfermos? Casi todas mis profesoras del colegio que ahora rondan los 40 estan enfermas por depresión. No exagero, la gran mayoría están fatal...

Como anécdota os contaré que tengo una amiga que conoció a una numeraria en una de esas reuniones de taper-ware (sería una infiltrada) y desde aquel día a propósito DE NADA la llama cada semana para invitarla a una meditación. ESta chica que nada sabía de la obra (ya me encargo yo de ponerla al día) lo que mas le sorprende es esa "santa constancia" con la que una mujer que le dobla en edad con la que no coincide en nada, insista e insista para quedar con ella.

Asher


Mis reflexiones

¡Hola orejas! Ante todo mis sinceras felicitaciones por el próximo aniversario de primer año en la web. Deseo de todo corazón que sigan trabajando con tanto empeño como hasta hoy y que el futuro les depare dulces y jugosos frutos. ¡Enhorabuena!

En los mails de días anteriores me sorprendieron dos cosas: la aparente “despedida” de José Carlos, con quien no he coincidido en lo que hace a ideas pero le había tomado afecto y hasta me ligué unos “palos” por defender su derecho a la libre expresión y a ser bien tratado. No entiendo demasiado, tal vez él mismo decida escribir qué quiso en realidad decir con ese mensaje. Al igual que otros: yo no quiero que me tenga en sus oraciones, no porque no se lo agradezca sino porque no me gusta esa forma de actuar que parece un calco en todos los opusianos (los de dentro y algunos de fuera también) y en los que con sorna aquí llamamos “chupa-cirios”. No sé en qué va, pero a mi la mística, la meditación, el rezo excesivo, la cosa muy “suspirada” de la religión no me va, no lo soporto directamente y tal vez esa fue la razón por la que digo “conmigo no pudieron”; al igual que Galileo yo considero que la verdadera fuerza de la Iglesia está en la acción, en la opción por los pobres, en el desapego a los honores y a los bienes materiales (aun cuando Dios haya sido muy generoso con ellos para con uno y su familia), en el “dar hasta que duela” como decía Madre Teresa. Es muy acertada la frase que dice que el verdadero cristianismo, el seno de la Iglesia está entre los humildes, los enfermos, los oprimidos o los desamparados... pero lamentablemente el PODER no está en manos de ellos sino en grupos que han copado la jerarquía de la Iglesia e imponen, se entrometen y hasta fomentan una sociedad dividida (el que nace rico, muere rico... y si eres sirviente, sé buen sirviente) ¿por qué razón entonces justifican la amistad de Jesús con hombres ricos, como José de Arimatea o el prestamista del pueblo? ¿pretenden también cambiar las Escrituras o se olvidan de agregar que esos amigos tuvieron que renunciar a todo el confort material para seguir al Maestro? ¿Qué quieren? ¿Hacernos creer de la existencia de “San Pedro El Modisto, el sastre de Cristo”, también?

Estuve leyendo la biografía del santo fundador de los claretianos, el Padre Antonio Maria Claret ¿sabían que llegó a empeñar su cruz de obispo para ayudar a una persona agobiada por la miseria y las deudas? ¿sabían que San Antonio Maria Claret murió pobre, con muy pocas pertenencias y sin grandes exequias? Dedicó toda su vida a predicar, yendo de pueblo en pueblo donde lo destinaban solo con un hatillo y unos pocos libros; puso toda su energía en la educación de los jóvenes y niños, puesto que consideraba que la única forma de progresar y alcanzar niveles de vida digna era a través del estudio.

¡Qué diferencia entre un santo y el otro! ¿Acaso alguien alguna vez habló mal o cuestionó la santificación del Padre Claret? ¿Por qué razón nadie hace cara fea ni de “oler feo” cuando alguien dice haber estudiando con los claretianos (o con los salesianos, los jesuitas, etc.) y cuando alguien estudió o se formó en el Opus genera un “tufo” en el ambiente, y automáticamente surgen las críticas, el desprecio o la desconfianza? ¡Y ni hablar si el fulano o fulana se planta y provocativamente dice pertenecer a la obra, como más de uno ha hecho! Mas vale no estar en ese lugar, me ha pasado y no lo recomiendo...

La otra cosa que me sorprendió es el relato del señor mexicano y su hija de 15 años. Anoche conversaba con mi marido este tema y él desde su agnosticismo (aclaro que es agnóstico pero no anti-clerical ni odia a ningún santo, simplemente no practica ninguna religión) me dijo que todo esto sucedía por ALGO, porque se daban determinadas condiciones en las personas “pescadas”. Estuvo un poquito duro con algunos testimonios de esta página, y les pido consideración, pero transcribo a continuación lo que me dijo:

“El Opus tiene mala fama desde hace más de 50 años y siempre se ha criticado su afección a los poderes, al lujo, sus manejos poco claros del dinero y a las prácticas sectarias para con sus miembros ¿qué los atrajo a los Orejas en su momento? ¿por qué razón fueron “pescados” ellos y nunca nadie molestó a nuestra hija o a nuestras sobrinas, que están entre los 13 y 20 años todas?

Las nuestras (hijas y sobrinas) son chicas desenvueltas, que usan minifalda y pantalones cortos sin inhibiciones, usan bikini en la playa, que van a bailar a las discos (las mayores de 18), que practican deportes y salvo lo estrictamente indispensable no tienen entusiasmo por la práctica religiosa ¡seamos realistas! A lo que voy es que para que se produzca esa “pesca” tienen que estar dadas algunas condiciones: un / una adolescente algo tímido y reprimido, con mucha inclinación a lo piadoso y a la práctica religiosa con mayor frecuencia de lo corriente, con sensibilidad hacia lo místico y lo trascendental... tal vez en lo personal con algunas dificultades de comunicación con la familia o un entorno demasiado autoritario y opresivo.

Otra cosa que evidentemente tienen es una especie de falso pudor, de secretismo innato, si no ¿cómo puede ser que aguanten tanto tiempo sin decirle a los padres que están frecuentando el Opus? ¿qué perfil psicológico, que dificultad interna tiene un chico o chica de 14-16 años al punto de aguantar y aguantar, sin decir nada a su familia?

En una etapa de profunda rebeldía y cambios como es la adolescencia, donde se desea ser libre como un pájaro, se sueña con vivir solo y se cuestiona a los padres ¡con el bombardeo de cosas que reciben de la televisión y el cine, con las modas ridículas y atrofiadas que se fomentan en materia de vestir, conducta sexual, música, etc. etc.! ¿qué clase de chicos son que no quieren andar de ligue, salir a una disco, ir a la playa y hasta emborracharse una noche de año nuevo?

Y qué ideas de la vida y del mundo pueden tener, qué información reciben ¿acaso una vez enterados que se trata de gente del Opus (y la pésima reputación que tiene, que es pública), se les traba la lengua que no pueden decirle a sus padres “esta gente quiere que vaya con ellos” o “esta gente me está rompiendo los cocos con la vocación y no los aguanto más”? ¡Vamos, por favor! Podría llegar a entender a los hijos de supernumerarios donde la influencia familiar es fuerte, pero así y todo: a nadie le ponen un revolver en la cabeza para entrar al Opus.

Pueden tener muchas artimañas y estrategias de captación, pero la pura verdad es que “los eligen” o “les ven la cara” para hacerles creer el cuento de la vocación.”

Me quedé pensando en su discurso tan ácido y me vino un poco de temor, no sabía si escribirlo aquí porque ya me ligué una palabrería “de sota, caballo y rey” pero muchas veces me pregunté ¿qué lleva a un chico o chica a buscar unirse a una institución que ya es de público conocimiento, su desagradable modo de actuar, su praxis, su apego al poder, al dinero y su conducta sectaria?

No pude preguntarle a ninguno de los ex numes amigos (en general todos cuentan historias parecidas a las de la web, que lo entusiasmaron en el club, o que iba a un colegio afín a la obra, etc. etc.) pero... ¿qué siente el corazón de un joven, de un niño que les hace desear pertenecer a esa organización y ocultar la verdad a su familia? ¿qué embelesamiento, qué “embrujo” tiene el Opus, que les produce semejantes cosquillas en el corazón? ¿qué hace que un chico prefiera asistir a las charlas, campamentos y retiros de los clubes del Opus; en lugar de salir con sus amigos de toda la vida a pescar, a la playa, a comer porquerías en Mc D... (no sea que me ligue una demanda) o a coquetear con el sexo opuesto? No sé, pero si hay un “perfil promedio del aspirante al Opus” estudiado por psicólogos, me gustaría saber donde está.

Entre los mails posteriores, no me sorprendió sino que me desagradó la típica explicación de Laura, que de tan bien educada por sus papás supernumerarios ya aprendió a negar todo lo que se cae de maduro y “mas claro échale agua” del Opus... ¡y hasta aprendió a amenazar! Típico discurso de hija futura super hiper-influida, muy parecido al de Berenice cuando dijo “lo del cilicio y las disciplinas es algo personal y privado de la Obra y no debiera andar publicándose en Internet...”. Parece que les encanta vivir en su propia mentira y ponen todo su esfuerzo en que la verdad no salga a la luz, no importa si para ello tengan que amenazar, descalificar... ¡y hasta propinar palizas a sus oponentes!

Esto para los que piensan que la obra va a cambiar con la renovación de cuadros, con el advenimiento de sangre joven, basta leer el testimonio de Laura. Una muestra más de las generaciones futuras de dirigentes opusianos ¿con esto alguien todavía tiene la esperanza de que la obra pueda cambiar? Yo creo que vienen peores, corregidos y aumentados.

En esto me viene a la mente una frase que dijo un amigo ex numerario. “La Obra es mala por definición, no va a cambiar nunca porque justamente de lo que se le critica, es de lo que más se enorgullece: de su elitismo, de sus vínculos con el poder, de su inflexibilidad y su intolerancia”.

Saludos cordiales, y ¡adelante que cada día llegan más a esta web!
M. de A.

(Amiga, te contesta brevemente el oreja-Martes aunque tu email da para mucho más y yo no tengo todo el tiempo que me gustaría. Comprenderás que siendo esta web de ex miembros, a este oreja le molesta la calificación-clasificación-juicio, muy alegremente vertida de tu marido y que a ti se te ha grabado al pie de la letra y citas textualmente. Pues no es justa ni se atiene a la realidad. De hecho, se nota que ninguno de los dos habéis pertenecido a la Obra por lo que desde la altura de vuestros ¿40, 50? años, os es muy fácil poneros en la piel de una chica o chico de 13, 14 o 15 años. A mí, esos comentarios tan frívolos e ignorantes sobre los que entramos en la Obra, me sientan bastante mal. Y a pesar de haber salido y de haber conocido qué es el Opus Dei, me sigue molestando que alguien que sólo ha conocido al Padre Claret y que nos bombardea con el Padre Claret como si fuera el descubridor de la penicilina, defina tan alegremente el perfíl de los que entran en el Opus. O sea, que éramos tontos y raros, no nos gustaba ir a la playa, no teniamos amigos, comprábamos música gregoriana para divertirnos, éramos muy poco agraciados y con una vida sin futuro, y la única salida... ¡era el Opus! ¡Pues sí que sabéis bien de qué va la cosa!. Es desmoralizador que después de tantos testimonios, libros, argumentos, pensamientos, reflexiones, estudios y razonamientos que entre todos estamos aportando a la web, llega tu marido y ¡ala!, ya ha resuelto el enigma y el quid de la cuestión.)


La alegría de los hijos de Dios

Tiene guasita la cosa. A ver si lo he entendido: existe una organización religiosa llamada Opus Dei cuyos procedimientos de captación, adoctrinamiento y vida interna, si no son directamente sectarios, son primos hermanos por parte de padre de los utilizados por las sectas. Dicha institución, en la medida de sus posibilidades, impide el acceso de determinados usuarios de internet a una página web (esta misma) que se dedica a hablar abiertamente de esa organización y a criticar con testimonios padecidos por ex miembros esos procedimientos sectarios. ¿Y cómo lo hace? ¿Incluyendo a la web en el apartado de “libertarios”? Frío, frío. ¿En el de “taraditos sexuales”, como solía antiguamente? Helado. ¿Cómo página de “rebotados”? Témpano. ¿”Cachondos mentales”, tal vez? Te congelas. El Opus Dei, en los filtros de internet que logra controlar tacha a opuslibros.com de ¡¡¡secta!!!

Acabáramos. Ya es lo que me faltaba por oír. Esto suena ya a cachondeíto. Ignoro si estos numerarios que se manejan en la red tienen juventud y gracia de Dios, pero tienen un sentido del humor que no se lo salta un torero. Es que ya no sirve pensar ni lo del ladrón y su condición y todo eso. Es puro pitorreo.

Jose

Arriba

Volver a Correspondencia

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?