Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA


26-1-2004


La prelatura, dicen, ha clarificado mucho nuestra condición de hombres de la calle. Y lo escriben convencidos: somos hombres de la calle sin votos, ni promesas. Nosotros nos comprometemos a vivir las virtudes cristianas por nuestra honradez de cristianos. Y voy yo, y me lo creo. Y resulta que como tengo un compromiso de vivir el celibato, por ejemplo, si tuviera la desgracia de cometer una falta grave sobre el particular y no tuviera más narices que confesarme con un sacerdote que no fuera de la prelatura, me dicen que debo advertirle que tengo un compromiso de vivir el celibato carapato, pero para no dañar la imagen de la obra...

(Nueva entrega de Satur a su escrito "¿Alguien sabe qué es el Opus Dei?")


informacion

Hola, por favor les agradezco que si tienen información sobre el opus dei en Panamá me la hagan llegar. Yo solicité información a una de las páginas oficiales del opus dei, porque, antes de ver la página de Uds., me interesó e incluso considerá el ir a alguna reunión, pero no recibí respuesta por parte de ellos.

Agradezco sus comentarios

Dido

(Amigo, seguro que algunos orejas sabrán algo y ellos sí te contestarán. Quienes podáis informar sobre el tema en Panamá, esperamos vuestras noticias... para que este chico deje de considerar ir a alguna reunion)


Vidas en Zigzag (4)

Del Pacto

"El pacto es real entre iguales" Esto aprendí de don Alvaro d´Ors, que no se si todavía está vivo o muerto. Así pues, creo que mientras Exodo no se convierta en otra Prelatura Personal no hay nada que hacer. Cualquier intento de pactar, reformar, maquillar, no es otra cosa que pérdida de potasio y desgaste de neuronas.

Que si "kikos", "opus", "legionarios de cristo", "adoración nocturna", en fin toda una serie de grupúsculos que se visten ayer domingo de buenos en el suplemento dominical "El Semanal". Una lee y se cae de la silla con aquello que lee, de risa ¡claro! "Supernumerarios, cerca de 25.000 (con castidad en el matrimonio)". ¡Dios mío!, esto va contra el canón 1055, ¿cómo van a venir niños al mundo? ¿por generación espontánea?

A mí me da la impresión que el pobre articulista de turno debió hacerse un lío con todo esto de los votos, los miembros, la financiación, las cifras, etc ¡Menos mal que no entró en tema de mortificación! (Porque las letras le hubiesen bailado más).

¿No sería mejor seguir el ejemplo de Bélgica que tiene un grupo de presión y poco a poco consigue victorias en los tribunales? Al menos se podría intentar que las personas que hayan trabajado recuperen su cotización a la seguridad social para cuando sean viejitos/as.

Adivina, adivinanza. Fue hostil a la especulación teológica. Dio importancia primordial a la fe, a la pureza del corazón y de los sentimientos más que a los dogmas y a las ideas, destacando siempre que el amor mutuo es el único precepto del Evangelio. Condenó las guerras, las formas de fanatismo. Tendió al logro ideal de las relaciones humanas armoniosas... ¿quién era? Don Erasmo de Rotterdam.

Curiosa
Y erasmista


Hola a todos,

Acabo de descubrir esta página hace unos días y me ha hecho revivir con intensidad unos momentos especiales en mi vida que ocurrieron hace ya algún tiempo.

Yo fui Numerario durante 9 años y me fui alrededor del 70, después de haber estado en un par de países, Al leeros, mi primera impresión es que parece mentira como se repiten los argumentos y como esta repetición elimina la consideración de caso particular que es como el Opus quiere considerar cada uno de nuestras situaciones. La segunda fue darme cuenta que esto que contáis como reciente yo lo había vivido hace ya muchos años...

(El correo completo de Cooper está colocado en Tus escritos y se titula "Huir del Opus pero no de Dios")


Orejas:

Enhorabuena por el gran avance tecnológico en la nueva web, y por tener la objetividad de incluir escritos "discordantes" entre los correos catalogados por
tema.

Un abrazo,
Jose Carlos


Estimado Galileo:

Agradecido por tu amable recepción de mi correo. Por lo que dices no he acabado de explicarme. Déjame unos dias para elaborar algo e intentarlo de
nuevo.

Cordialmente

Salvador


Quijote

Me parece que son pocos y que trabajan mucho. ¿Reciben algún subsidio? ¿Cómo pueden dedicar tanto tiempo a algo que ni siquiera financieramente les compensa? No entiendo como no se olvidan del Opus Dei y siguen adelante. Yo, aunque adentro hago lo que aquel que en el Quijote querían hacer dormir en prisión...

ABC

(Amig@, somos muchos: unos actualizando la correspondencia, otros escribiendo, otros haciendo la nueva web, otros hablando en privado con personas con problemas concretos, otros escaneando, otros enviado sus testimonios y sus reflexiones... ¿Por qué tendría que compensar económicamente?... Si buscáramos beneficio económico quizá hubiéramos hecho una prelatura :)

No se puede olvidar y seguir adelante si antes no se han descubierto las respuestas y se ha enterrado mental y espiritualmente el "cadáver del Opus Dei". No se puede olvidar sin saber qué pasó ni sin interiorizarlo y entenderlo, porque hay mucho sufrimiento por medio; un sufrimiento gratuito que el Opus infringe e infringió, desastibilizando vidas e ilusiones. Hay que llegar a entender que fue el "opusdei marca comercial" quien nos estafó y que Dios no tuvo nada que ver en ese engaño. Y hay muchas personas que no se deben sentir solos en ese su proceso de aclararse y quedarse en paz consigo mismas. Y en eso andamos, gratis y por la cara; por cariño a los que fueron nuestros "hermanos" y que ahora lo son de verdad. Y por un deber de conciencia. Es algo que nos debemos a nosotros mismos todos los que nos fuimos, pensando también en los que se están yendo y en los que se irán. Ojala esta web no tuviera que existir.)


Por fin lo entendí: “Los numerarios hacen el Opus Dei siendo ellos mismos Opus Dei”. ¿Han oído hablar del control mental? Pues aquí soñad y os quedareis cortos porque no hay “control” de cuerpo, mente y espíritu sino que el Opus Dei se “adueña” o “adquiere” a cada miembro numerario convirtiéndole no en esclavo que trabaja por cuarto y comida, sino aniquilando lo que de personal pudieran tener para que sólo el Opus Dei se luzca.

NOTA.- La diferencia entre “control” y “adquirir”, es similar a la que existe en el mundo empresarial. En el primer caso subsisten dos empresas donde una ejerce una influencia en las tomas de decisiones y/o utilidades y en el segundo desaparece la entidad integrándose sus activos al de la primera. En el mundo empresarial aunque se ejerza el “control” económico puede existir cierta libertad de acción y decisión en las empresas filiales….

Todo se gesta cuando un muchacho idealista se entusiasma con: “entregarse a Dios”, “ser el elegido”, “un amor que no traiciona”, “ser intelectual”, “sembrar paz y alegría”, etc. (¿Han oído eso de : “El que a los 20 es marxista es idealista y quien a los 40 continua siéndolo es un idiota”. No cabe duda, es mejor irse conservando algo de idealismo a esperar verse convertido en un idiota).

He visto como mi hermano con un MBA en Harvard que duró dos años cambió su vida. La de cada numerario también cambia en poco tiempo. Mientras que en Harvard se forjan líderes enriqueciendo la visión personal con la interacción con profesores y alumnos de diversos talentos, cada numerario queda peor que un calcetín volteado.

En estos días he leído sobre neurolingüistica (mejor no les doy la bibliografía… ignoro su clasificación) y me gustaría referirme a como el Opus Dei incorpora un nuevo sistema de lenguaje y utiliza técnicas que detienen el razonamiento para mantener la mente 'centrada'. Dicho en otras palabras, aprovecha un “desgaste semántico” para que palabras que usualmente tienen un significado, para los miembros de la prelatura (muy particularmente los numerarios) entiendan otra cosa. Veamos algunos ejemplos:...

(Los ejemplos de Salmón se ha añadido al escrito -que está abierto para quien quiera añadir más palabras o frases comunes utilizadas en la institución- "La jerga propia del Opus Dei")


hola,

buscando informacion sobre Camino (bien sabe lo que es) he acabado en su pagina web. En primer lugar indicarle que ni soy miembro del opus dei ni lo he sido (y es altamente probable que nunca lo sea). Creo que sobran las presentaciones, pero me llamo Eusebio y soy español.

Bueno, el caso es que me gusta mucho leer críticas, sobre lo que sea, pero ésta en concreto me ha llamado la atención por su ferocidad. La cosa es que intentar enmascarar odio de una manera tan vulgar suena un poco pedante. Vamos, que se cae por su propio peso.

Si no le importa le tratare de tú.

Voy a ponerte algún ejemplo, para que te centres en lo que te digo. En el apartado que titulas "¿Por qué he escrito estas FAQs (preguntas y respuestas)?" da un poco de pena el tono que utilizas, del que se puede extraer la conclusión de que lo que nos quieres decir es que eres el nuevo Mesías que viene a arreglar la Iglesia.

Vamos que mezclar el ataque contra la Iglesia con la afirmación de que se es católico, es por lo menos contradictoria, como tirar piedras contra el propio tejado conscientemente. Hombre..., no creo que seas tan tonto, de lo cual se puede entender que lo dices para lavar tu conciencia o simplemente por aquello de tener un poco de credibilidad.

Además, lo que más me sorprende de todo es como te pones por encima de todo el mundo, permitiendote juzgar (sin tener ni puta idea) la Iglesia, sus actuaciones y sus miembros. O sea, que nadie sabe lo que hace, pero tu sí. Es lo que nos quieres decir en el apartado ¿Qué clase de gente son?. Es incluso más divertido como dices ahí de una manera muy suave: "son gente buena pero tontos". Es que tú eres tan listo...

Aún así estoy de acuerdo contigo en una serie de cosas, que no son más que pura opinión, pero... Por ejemplo, hay gente que cuando quiere abandonar o separarse le insisten mucho, hasta ser pesadisimos. Bueno, se supone que ayudando al amigo no hay que escatimar.

Bueno y para acabar sólo indicarte que una vocación frustrada (la de bombero) no da derecho a atacarla (los bomberos no son malos).

No he seguido leyendo tu texto porque me parecia excesivamente cargante, así que espero que como "buen" crítico que eres aceptes ésta que yo hago, y del mismo modo estaré muy interesado en tu replica.

Sin más, un cordial saludo,

Eusebio

(Amigo, esas faqs no las hemos escrito nosotros; al principio de ellas se dice "El copyright de este documento es de Franz Schaefer", un austríaco que no ha sido del Opus pero que ha investigado bastante el tema. Hemos dicho más de una vez en esta web que tenemos una asignatura pendiente: hacer nosotros nuestras propias faqs y por eso hay varias personas trabajando ya en ellas. Por lo pronto, entre hoy y mañana, vamos a revisar esas preguntas y respuestas para volverlas a releer y quitar lo que no procede o creamos que no se ajusta al objetivo de la web, así que gracias por habérnoslo recordado aunque de paso hayas puesto verde a pobre Franz Schaefer... Eso no quita que no tengamos responsabilidad en haberlas puesto tal y como él las escribió, pero les vamos a dar un repaso y quitar lo que no sirva ni aclare. Lo que sí hicimos ayer es hacer una buena limpia a los links, que también teníamos pendiente. Menos mal que no los visitaste antes de que los quitáramos :)


Las Hermanas de la Magdalena

Hola Orejas,

No sé si alguien conoce la película «Las Hermanas de la Magdalena» (2002) pero me parece un caso histórico interesante como antecedente de lo que podría suceder con la Obra -es decir, con el alcance y difusión pública de los aspectos más inmorales del Opus Dei-, al margen de las concretas diferencias entre una y otra institución.

Hay un artículo interesante en inglés pero que puede ser traducido a un español más o menos entendible en este link

Desconozco cuan fiel a la historia puede ser la película. Como en el caso de la Obra, es posible que se deformen ciertas realidades, graves de por sí, para hacerlas aún más impresionantes, lo que termina perjudicando a la seriedad de la denuncia. Pero aunque algunas cosas se deformen, es impresionante lo que allí se cuenta y me parecería muy difícil que «todo» fuera falso. Lo más triste es que, viendo lo que ha sido la Obra para tantos, no es de extrañar lo que pueda suceder en otras instituciones de la Iglesia, de manera tan «estructural» y no como meros «casos particulares».

En la Obra los abusos son más sutiles y la destrucción de la gente sucede casi de manera «invisible». Sin embargo, esa invisibilidad está empezando a dejar de ser tal, gracias a OpusLibros, entre otras cosas.

En general a uno siempre le decían que todas esas noticias eran ataques contra la Iglesia. Lo triste fue descubrir que realmente los abusos existían.

Saludos,
E.B.E.


Muy queridos orejitas:

Saludos desde tierras mexicanas. Felicidades por su página que he gozado y que por aquí corre como un secreto a voces. Es impresionante ver, y consuela el saber que no se está solo en experiencias difíciles y que la calidad humana (ooops, palabras del dark side de la fuerza) de los participantes es tan encantadora como atractiva lo era cuando estábamos dentro.

Ya me tengo prohibido leer a Satur para que no me corran del trabajo por romper la armonía que debe reinar en un centro hospitalario. By the way, Satur, tus escritos han sido copiados y reenviados por mail entre ciertos ex-combatientes, como les decimos aquí. No te extrañes que aparezca una versión pirata en VIPS (orgullosamente mexicana) y por cierto que me extraña el no ver más participación de mexicanos, tomando en cuenta que (no tan orgullosamente) éramos la región más grande después de España (genuflexión verbal) y además por la desbandada que se ha venido desde hace un par de años.

Ya me he encontrado -y eso que dicen que la Ciudad de México es algo grande- con antiguos compañeros con los que viví y que van de la mano de una flamante compañera. Salvo un caso de alguien que estaba en flagrante -y supongo que refrescante- violación a todo y que seguía siendo de la Obra -y que no dejaba de tirarme ojos de "no digas nada por tu madre santa" cuando me presentaba a su amiga (si alguien de la Comisión está leyendo esto va a haber purga onda "Orwell" para saber quién es) todos los demás habían salido ya.

Incluyo directores, un sacerdote- bueno, él en una diócesis no se piense mal, numerarios, agregados y hasta "supermanes" -esos sin amiga- que por aquí se limitan mucho al club social, mandar a los hijos al CEDROS/ YAUCALLI para ellas (que por las distancias de México sí parecen estar a cinco mil kilómetros en horas punta) y aportar mensualmente los centavitos.

Decía que me extraña y no, porque platicando con ex combatientes, hemos descubierto características que la Obra tiene aquí que tal vez se den en otras partes del mundo, pero no tan acentuadas.

En concreto creo que nuestra enorme división social entre ricos y pobres, gente bien y "demás" "plebe" (chusma, dirían ciertos tontos -y lo oí de un prelatureitor), y la vida social tan particular que tenemos (círculos sociales, comidas, y quién sabe cuántas cosas) potencian que la gente tenga miedo a hablar y prefiera llevar la fiesta en paz cuando sale. Si fuiste de la obra es porque eras de cierta familia, estudiaste en el Cedros, la carrera en la gloriosa Universidad Panamericana (famosa porque para leer a Camus se saca permiso de capellanía -no es broma) y especialidad de negocios en el IPADE (nuestro IESE aunque sin tanto relumbrón).

El salir causaba ya problemas con amigos, familia y trabajo, porque siempre se encontraba... qué curioso, ayuda en los consultorios o instituciones de gente de "casa" o de plano en empresas de supermanes -por cierto, quien preguntó si Bimbo era de la Obra, no lo es. Sólo que el dueño y su esposa son amigos de los "top ten" de la Región) El salir es como si te quitaran el sello de calidad de la carne y causa problemas en el círculo social al que perteneces. Que por cierto es pequeño, endogámico y lleno de chismes e intrigas que haría que palidecieran nuestros políticos.

Siempre se acompañaba la frase, cuando te hablaban de un buen partido para casarte "y además es (pausa dramática de tambor) supernumerario/a!!!... en lo demás como el siglo XIX. Aquí les ha dado por restaurar haciendas, enormes y bellísimas que antes pertenecían a la clase alta mexicana.

Así que uno se pasea por lor arcos y portalones rezando "una parte" y con cara beatitud mientras a los alrededores una pobreza absoluta reina como señora. Y que no se piense que no se hace labor con la gente pobre ¡¡¡NO!!!... se hacen bellas escuelas a lado de los pueblitos donde las dulces y bucólicas lugareñas pueden aprender a cocinar y a lavar y de ahí -how convenient- salen las queridas auxiliares -un beso a todas- que producen gruñidos de felicidad entre los asistentes a un retiro, que se sienten en época de Don Porfirio (nuestro presidente estilo "Reina Victoria" de 1900) vamos, con campanita y toda la cosa. En fin, que es triste.

Se ha hecho mucho bien en algunos terrenos, pero al ver compañeros y amigas mías que salen tan lastimados -yo uno de ellos- uno se cuestiona tantas cosas... y si no habrá otra manera de que la gente con buenas intenciones e ilusiones convivan y se pongan de acuerdo en proyectos comunes con miras a Dios...

Otra circunstancia que me llamaba poderosamente la atención era que -tal vez por las dificultades especiales de México- el 90 por ciento de los de mi centro trabajaban en una Obra corporativa. Y es que es fácil entender porqué, cuando uno llegaba a un trabajo nuevo y decía "pero necesito salir a las 6 para la tertulia -bueno eso no lo decías- una semana para mi retiro y dos para mi cursito anual en mi maravillosa hacienda" Adiós al trabajo y a la oportunidad. En México -y a pesar de la fama de domir bajo un sombrero- se sale de un trabajo después de las 7 u 8 de la noche, y el primer año se tiene derecho sólo a 5 días de vacaciones... qué tal mis orejas europeos con sus meses de holiday? Bueno, pues nada, los médicos a dar biología, los ingenieros matemáticas y los abogados, nociones de derecho. Y claro, preceptorías y moral que para eso sí que estábamos al día.

Yo me salí pronto y el encontrar un trabajo fuera, en un hospital, me dió la oportunidad para dar el gran paso, al ver que el mundo es muy rico y ancho, y no una sala de tertulias llena de conversaciones fingidas... o a veces de leyendas urbanas de la Obra... porque vaya que las había! -como dice Satur, relatos medievales-. Pero de eso hablaré luego. Lo que me importaba decir es que era impresionante como para algunos pobres la obra era su mundo social, familiar y profesional. Sé de un amigo, aún dentro, que sólo busca un trabajo para pedir la dispensa, pero que después de estar 15 años en labores de dirección y cosas de esas, no puede ofrecer más currículum que decir "soy ingeniero nuclear -supongamos- pero no leí nada de eso ni trabajé nunca en nada relacionado desde hace quince años."

Triste, y llega a pervertir lo que ellos mismos señalan sobre el espíritu de la Obra. "no por conveniencia" Ja! Y los que se decían "Hazte de la obra, te dan preceptorías y ya no te echan del trabajo" Lo oí tal cual de dos integrantes "de fuera" de una gentil obra corporativa.

Bueno, pues un abrazo a todos. Gracias de nuevo por saber que no estamos solos y que hay gente buena por todas partes. Esa gente que quisimos y conocimos dentro y a los que nos daba gusto llamar hermanos y hermanas. Claro que no me refiero a los de mente estrecha, verdaderos fariseos y tristes remedos de "algo" que no se sabe qué es.

Felicidades por la página, queridos orejitas. Luego continuamos la conversación...

PD. Satur, especial felicitación de parte de todos los excombatientes. Y perdona si te he citado más que a Camino en un círculo, pero encuentras con humor la frase exacta de los sentimientos....

Manito


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben.


 

 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?