CORRESPONDENCIA
26-1-2004
La prelatura, dicen, ha clarificado mucho
nuestra condición de hombres de la calle. Y lo escriben
convencidos: somos hombres de la calle sin votos, ni promesas.
Nosotros nos comprometemos a vivir las virtudes cristianas
por nuestra honradez de cristianos. Y voy yo, y me lo creo.
Y resulta que como tengo un compromiso de vivir el celibato,
por ejemplo, si tuviera la desgracia de cometer una falta
grave sobre el particular y no tuviera más narices
que confesarme con un sacerdote que no fuera de la prelatura,
me dicen que debo advertirle que tengo un compromiso de vivir
el celibato carapato, pero para no dañar la imagen
de la obra...
(Nueva
entrega de Satur a su escrito "¿Alguien
sabe qué es el Opus Dei?")
informacion
Hola, por favor les agradezco que si tienen información
sobre el opus dei en Panamá me la hagan llegar. Yo
solicité información a una de las páginas
oficiales del opus dei, porque, antes de ver la página
de Uds., me interesó e incluso considerá el
ir a alguna reunión, pero no recibí respuesta
por parte de ellos.
Agradezco sus comentarios
Dido
(Amigo, seguro que algunos orejas sabrán algo y
ellos sí te contestarán. Quienes podáis
informar sobre el tema en Panamá, esperamos vuestras
noticias... para que este chico deje de considerar ir a alguna
reunion)
Vidas en Zigzag (4)
Del Pacto
"El pacto es real entre iguales" Esto aprendí
de don Alvaro d´Ors, que no se si todavía está
vivo o muerto. Así pues, creo que mientras Exodo no
se convierta en otra Prelatura Personal no hay nada que hacer.
Cualquier intento de pactar, reformar, maquillar, no es otra
cosa que pérdida de potasio y desgaste de neuronas.
Que si "kikos", "opus", "legionarios
de cristo", "adoración nocturna", en
fin toda una serie de grupúsculos que se visten ayer
domingo de buenos en el suplemento dominical "El Semanal".
Una lee y se cae de la silla con aquello que lee, de risa
¡claro! "Supernumerarios, cerca de 25.000 (con
castidad en el matrimonio)". ¡Dios mío!,
esto va contra el canón 1055, ¿cómo van
a venir niños al mundo? ¿por generación
espontánea?
A mí me da la impresión que el pobre articulista
de turno debió hacerse un lío con todo esto
de los votos, los miembros, la financiación, las cifras,
etc ¡Menos mal que no entró en tema de mortificación!
(Porque las letras le hubiesen bailado más).
¿No sería mejor seguir el ejemplo de Bélgica
que tiene un grupo de presión y poco a poco consigue
victorias en los tribunales? Al menos se podría intentar
que las personas que hayan trabajado recuperen su cotización
a la seguridad social para cuando sean viejitos/as.
Adivina, adivinanza. Fue hostil a la especulación
teológica. Dio importancia primordial a la fe, a la
pureza del corazón y de los sentimientos más
que a los dogmas y a las ideas, destacando siempre que el
amor mutuo es el único precepto del Evangelio. Condenó
las guerras, las formas de fanatismo. Tendió al logro
ideal de las relaciones humanas armoniosas... ¿quién
era? Don Erasmo de Rotterdam.
Curiosa
Y erasmista
Hola a todos,
Acabo de descubrir esta página hace unos días
y me ha hecho revivir con intensidad unos momentos especiales
en mi vida que ocurrieron hace ya algún tiempo.
Yo fui Numerario durante 9 años y me fui alrededor
del 70, después de haber estado en un par de países,
Al leeros, mi primera impresión es que parece mentira
como se repiten los argumentos y como esta repetición
elimina la consideración de caso particular que es
como el Opus quiere considerar cada uno de nuestras situaciones.
La segunda fue darme cuenta que esto que contáis como
reciente yo lo había vivido hace ya muchos años...
(El correo completo de Cooper está colocado
en Tus escritos y se titula "Huir
del Opus pero no de Dios")
Orejas:
Enhorabuena por el gran avance tecnológico en la nueva
web, y por tener la objetividad de incluir escritos
"discordantes" entre los correos catalogados por
tema.
Un abrazo,
Jose Carlos
Estimado Galileo:
Agradecido por tu amable recepción de mi correo. Por
lo que dices no he acabado de explicarme. Déjame unos
dias para elaborar algo e intentarlo de
nuevo.
Cordialmente
Salvador
Quijote
Me parece que son pocos y que trabajan mucho. ¿Reciben
algún subsidio? ¿Cómo pueden dedicar
tanto tiempo a algo que ni siquiera financieramente les compensa?
No entiendo como no se olvidan del Opus Dei y siguen adelante.
Yo, aunque adentro hago lo que aquel que en el Quijote querían
hacer dormir en prisión...
ABC
(Amig@, somos muchos: unos actualizando la correspondencia,
otros escribiendo, otros haciendo la nueva web, otros hablando
en privado con personas con problemas concretos, otros escaneando,
otros enviado sus testimonios y sus reflexiones... ¿Por
qué tendría que compensar económicamente?...
Si buscáramos beneficio económico quizá
hubiéramos hecho una prelatura :)
No se puede olvidar y seguir adelante si antes no se han
descubierto las respuestas y se ha enterrado mental y espiritualmente
el "cadáver
del Opus Dei". No se puede olvidar sin saber
qué pasó ni sin interiorizarlo y entenderlo,
porque hay mucho sufrimiento por medio; un sufrimiento gratuito
que el Opus infringe e infringió, desastibilizando
vidas e ilusiones. Hay que llegar a entender que fue el "opusdei
marca comercial" quien nos estafó y que Dios no
tuvo nada que ver en ese engaño. Y hay muchas personas
que no se deben sentir solos en ese su proceso de aclararse
y quedarse en paz consigo mismas. Y en eso andamos, gratis
y por la cara; por cariño a los que fueron nuestros
"hermanos" y que ahora lo son de verdad. Y por un
deber de conciencia. Es algo que nos debemos a nosotros mismos
todos los que nos fuimos, pensando también en los que
se están yendo y en los que se irán. Ojala esta
web no tuviera que existir.)
Por fin lo entendí: Los
numerarios hacen el Opus Dei siendo ellos mismos Opus Dei.
¿Han oído hablar del control mental? Pues aquí
soñad y os quedareis cortos porque no hay control
de cuerpo, mente y espíritu sino que el Opus Dei se
adueña o adquiere a cada miembro
numerario convirtiéndole no en esclavo que trabaja
por cuarto y comida, sino aniquilando lo que de personal pudieran
tener para que sólo el Opus Dei se luzca.
NOTA.- La diferencia entre control y adquirir,
es similar a la que existe en el mundo empresarial. En el
primer caso subsisten dos empresas donde una ejerce una influencia
en las tomas de decisiones y/o utilidades y en el segundo
desaparece la entidad integrándose sus activos al de
la primera. En el mundo empresarial aunque se ejerza el control
económico puede existir cierta libertad de acción
y decisión en las empresas filiales
.
Todo se gesta cuando un muchacho idealista se entusiasma
con: entregarse a Dios, ser el elegido,
un amor que no traiciona, ser intelectual,
sembrar paz y alegría, etc. (¿Han
oído eso de : El que a los 20 es marxista es
idealista y quien a los 40 continua siéndolo es un
idiota. No cabe duda, es mejor irse conservando algo
de idealismo a esperar verse convertido en un idiota).
He visto como mi hermano con un MBA en Harvard que duró
dos años cambió su vida. La de cada numerario
también cambia en poco tiempo. Mientras que en Harvard
se forjan líderes enriqueciendo la visión personal
con la interacción con profesores y alumnos de diversos
talentos, cada numerario queda peor que un calcetín
volteado.
En estos días he leído sobre neurolingüistica
(mejor no les doy la bibliografía
ignoro su clasificación)
y me gustaría referirme a como el Opus Dei incorpora
un nuevo sistema de lenguaje y utiliza técnicas que
detienen el razonamiento para mantener la mente 'centrada'.
Dicho en otras palabras, aprovecha un desgaste semántico
para que palabras que usualmente tienen un significado, para
los miembros de la prelatura (muy particularmente los numerarios)
entiendan otra cosa. Veamos algunos ejemplos:...
(Los ejemplos
de Salmón se ha añadido al escrito -que
está abierto para quien quiera añadir más
palabras o frases comunes utilizadas en la institución-
"La jerga propia
del Opus Dei")
hola,
buscando informacion sobre Camino (bien sabe lo que es) he
acabado en su pagina web. En primer lugar indicarle que ni
soy miembro del opus dei ni lo he sido (y es altamente probable
que nunca lo sea). Creo que sobran las presentaciones, pero
me llamo Eusebio y soy español.
Bueno, el caso es que me gusta mucho leer críticas,
sobre lo que sea, pero ésta en concreto me ha llamado
la atención por su ferocidad. La cosa es que intentar
enmascarar odio de una manera tan vulgar suena un poco pedante.
Vamos, que se cae por su propio peso.
Si no le importa le tratare de tú.
Voy a ponerte algún ejemplo, para que te centres en
lo que te digo. En el apartado que titulas "¿Por
qué he escrito estas FAQs (preguntas y respuestas)?"
da un poco de pena el tono que utilizas, del que se puede
extraer la conclusión de que lo que nos quieres decir
es que eres el nuevo Mesías que viene a arreglar la
Iglesia.
Vamos que mezclar el ataque contra la Iglesia con la afirmación
de que se es católico, es por lo menos contradictoria,
como tirar piedras contra el propio tejado conscientemente.
Hombre..., no creo que seas tan tonto, de lo cual se puede
entender que lo dices para lavar tu conciencia o simplemente
por aquello de tener un poco de credibilidad.
Además, lo que más me sorprende de todo es como
te pones por encima de todo el mundo, permitiendote juzgar
(sin tener ni puta idea) la Iglesia, sus actuaciones y sus
miembros. O sea, que nadie sabe lo que hace, pero tu sí.
Es lo que nos quieres decir en el apartado ¿Qué
clase de gente son?. Es incluso más divertido como
dices ahí de una manera muy suave: "son gente
buena pero tontos". Es que tú eres tan listo...
Aún así estoy de acuerdo contigo en una serie
de cosas, que no son más que pura opinión, pero...
Por ejemplo, hay gente que cuando quiere abandonar o separarse
le insisten mucho, hasta ser pesadisimos. Bueno, se supone
que ayudando al amigo no hay que escatimar.
Bueno y para acabar sólo indicarte que una vocación
frustrada (la de bombero) no da derecho a atacarla (los bomberos
no son malos).
No he seguido leyendo tu texto porque me parecia excesivamente
cargante, así que espero que como "buen"
crítico que eres aceptes ésta que yo hago, y
del mismo modo estaré muy interesado en tu replica.
Sin más, un cordial saludo,
Eusebio
(Amigo, esas faqs no las
hemos escrito nosotros; al principio de ellas se dice "El
copyright de este documento es de Franz
Schaefer", un austríaco que no ha sido
del Opus pero que ha investigado bastante el tema. Hemos dicho
más de una vez en esta web que tenemos una asignatura
pendiente: hacer nosotros nuestras propias faqs y por eso
hay varias personas trabajando ya en ellas. Por lo pronto,
entre hoy y mañana, vamos a revisar esas preguntas
y respuestas para volverlas a releer y quitar lo que no procede
o creamos que no se ajusta al objetivo de la web, así
que gracias por habérnoslo recordado aunque de paso
hayas puesto verde a pobre Franz Schaefer... Eso no quita
que no tengamos responsabilidad en haberlas puesto tal y como
él las escribió, pero les vamos a dar un repaso
y quitar lo que no sirva ni aclare. Lo que sí hicimos
ayer es hacer una buena limpia a los links,
que también teníamos pendiente. Menos mal que
no los visitaste antes de que los quitáramos :)
Las Hermanas de la Magdalena
Hola Orejas,
No sé si alguien conoce la película «Las
Hermanas de la Magdalena» (2002) pero me parece un caso
histórico interesante como antecedente de lo que podría
suceder con la Obra -es decir, con el alcance y difusión
pública de los aspectos más inmorales del Opus
Dei-, al margen de las concretas diferencias entre una y otra
institución.
Hay un artículo interesante en inglés
pero que puede ser traducido a un español más
o menos entendible en este link
Desconozco cuan fiel a la historia puede ser la película.
Como en el caso de la Obra, es posible que se deformen ciertas
realidades, graves de por sí, para hacerlas aún
más impresionantes, lo que termina perjudicando a la
seriedad de la denuncia. Pero aunque algunas cosas se deformen,
es impresionante lo que allí se cuenta y me parecería
muy difícil que «todo» fuera falso. Lo
más triste es que, viendo lo que ha sido la Obra para
tantos, no es de extrañar lo que pueda suceder en otras
instituciones de la Iglesia, de manera tan «estructural»
y no como meros «casos particulares».
En la Obra los abusos son más sutiles y la destrucción
de la gente sucede casi de manera «invisible».
Sin embargo, esa invisibilidad está empezando a dejar
de ser tal, gracias a OpusLibros, entre otras cosas.
En general a uno siempre le decían que todas esas
noticias eran ataques contra la Iglesia. Lo triste fue descubrir
que realmente los abusos existían.
Saludos,
E.B.E.
Muy queridos orejitas:
Saludos desde tierras mexicanas. Felicidades por su página
que he gozado y que por aquí corre como un secreto
a voces. Es impresionante ver, y consuela el saber que no
se está solo en experiencias difíciles y que
la calidad humana (ooops, palabras del dark side de la fuerza)
de los participantes es tan encantadora como atractiva lo
era cuando estábamos dentro.
Ya me tengo prohibido leer a Satur para que no me corran
del trabajo por romper la armonía que debe reinar en
un centro hospitalario. By the way, Satur, tus escritos han
sido copiados y reenviados por mail entre ciertos ex-combatientes,
como les decimos aquí. No te extrañes que aparezca
una versión pirata en VIPS (orgullosamente mexicana)
y por cierto que me extraña el no ver más participación
de mexicanos, tomando en cuenta que (no tan orgullosamente)
éramos la región más grande después
de España (genuflexión verbal) y además
por la desbandada que se ha venido desde hace un par de años.
Ya me he encontrado -y eso que dicen que la Ciudad de México
es algo grande- con antiguos compañeros con los que
viví y que van de la mano de una flamante compañera.
Salvo un caso de alguien que estaba en flagrante -y supongo
que refrescante- violación a todo y que seguía
siendo de la Obra -y que no dejaba de tirarme ojos de "no
digas nada por tu madre santa" cuando me presentaba a
su amiga (si alguien de la Comisión está leyendo
esto va a haber purga onda "Orwell" para saber quién
es) todos los demás habían salido ya.
Incluyo directores, un sacerdote- bueno, él en una
diócesis no se piense mal, numerarios, agregados y
hasta "supermanes" -esos sin amiga- que por aquí
se limitan mucho al club social, mandar a los hijos al CEDROS/
YAUCALLI para ellas (que por las distancias de México
sí parecen estar a cinco mil kilómetros en horas
punta) y aportar mensualmente los centavitos.
Decía que me extraña y no, porque platicando
con ex combatientes, hemos descubierto características
que la Obra tiene aquí que tal vez se den en otras
partes del mundo, pero no tan acentuadas.
En concreto creo que nuestra enorme división social
entre ricos y pobres, gente bien y "demás"
"plebe" (chusma, dirían ciertos tontos -y
lo oí de un prelatureitor), y la vida social tan particular
que tenemos (círculos sociales, comidas, y quién
sabe cuántas cosas) potencian que la gente tenga miedo
a hablar y prefiera llevar la fiesta en paz cuando sale. Si
fuiste de la obra es porque eras de cierta familia, estudiaste
en el Cedros, la carrera en la gloriosa Universidad Panamericana
(famosa porque para leer a Camus se saca permiso de capellanía
-no es broma) y especialidad de negocios en el IPADE (nuestro
IESE aunque sin tanto relumbrón).
El salir causaba ya problemas con amigos, familia y trabajo,
porque siempre se encontraba... qué curioso, ayuda
en los consultorios o instituciones de gente de "casa"
o de plano en empresas de supermanes -por cierto, quien preguntó
si Bimbo era de la Obra, no lo es. Sólo que el dueño
y su esposa son amigos de los "top ten" de la Región)
El salir es como si te quitaran el sello de calidad de la
carne y causa problemas en el círculo social al que
perteneces. Que por cierto es pequeño, endogámico
y lleno de chismes e intrigas que haría que palidecieran
nuestros políticos.
Siempre se acompañaba la frase, cuando te hablaban
de un buen partido para casarte "y además es (pausa
dramática de tambor) supernumerario/a!!!... en lo demás
como el siglo XIX. Aquí les ha dado por restaurar haciendas,
enormes y bellísimas que antes pertenecían a
la clase alta mexicana.
Así que uno se pasea por lor arcos y portalones rezando
"una parte" y con cara beatitud mientras a los alrededores
una pobreza absoluta reina como señora. Y que no se
piense que no se hace labor con la gente pobre ¡¡¡NO!!!...
se hacen bellas escuelas a lado de los pueblitos donde las
dulces y bucólicas lugareñas pueden aprender
a cocinar y a lavar y de ahí -how convenient- salen
las queridas auxiliares -un beso a todas- que producen gruñidos
de felicidad entre los asistentes a un retiro, que se sienten
en época de Don Porfirio (nuestro presidente estilo
"Reina Victoria" de 1900) vamos, con campanita y
toda la cosa. En fin, que es triste.
Se ha hecho mucho bien en algunos terrenos, pero al ver compañeros
y amigas mías que salen tan lastimados -yo uno de ellos-
uno se cuestiona tantas cosas... y si no habrá otra
manera de que la gente con buenas intenciones e ilusiones
convivan y se pongan de acuerdo en proyectos comunes con miras
a Dios...
Otra circunstancia que me llamaba poderosamente la atención
era que -tal vez por las dificultades especiales de México-
el 90 por ciento de los de mi centro trabajaban en una Obra
corporativa. Y es que es fácil entender porqué,
cuando uno llegaba a un trabajo nuevo y decía "pero
necesito salir a las 6 para la tertulia -bueno eso no lo decías-
una semana para mi retiro y dos para mi cursito anual en mi
maravillosa hacienda" Adiós al trabajo y a la
oportunidad. En México -y a pesar de la fama de domir
bajo un sombrero- se sale de un trabajo después de
las 7 u 8 de la noche, y el primer año se tiene derecho
sólo a 5 días de vacaciones... qué tal
mis orejas europeos con sus meses de holiday? Bueno, pues
nada, los médicos a dar biología, los ingenieros
matemáticas y los abogados, nociones de derecho. Y
claro, preceptorías y moral que para eso sí
que estábamos al día.
Yo me salí pronto y el encontrar un trabajo fuera,
en un hospital, me dió la oportunidad para dar el gran
paso, al ver que el mundo es muy rico y ancho, y no una sala
de tertulias llena de conversaciones fingidas... o a veces
de leyendas urbanas de la Obra... porque vaya que las había!
-como dice Satur, relatos medievales-. Pero de eso hablaré
luego. Lo que me importaba decir es que era impresionante
como para algunos pobres la obra era su mundo social, familiar
y profesional. Sé de un amigo, aún dentro, que
sólo busca un trabajo para pedir la dispensa, pero
que después de estar 15 años en labores de dirección
y cosas de esas, no puede ofrecer más currículum
que decir "soy ingeniero nuclear -supongamos- pero no
leí nada de eso ni trabajé nunca en nada relacionado
desde hace quince años."
Triste, y llega a pervertir lo que ellos mismos señalan
sobre el espíritu de la Obra. "no por conveniencia"
Ja! Y los que se decían "Hazte de la obra, te
dan preceptorías y ya no te echan del trabajo"
Lo oí tal cual de dos integrantes "de fuera"
de una gentil obra corporativa.
Bueno, pues un abrazo a todos. Gracias de nuevo por saber
que no estamos solos y que hay gente buena por todas partes.
Esa gente que quisimos y conocimos dentro y a los que nos
daba gusto llamar hermanos y hermanas. Claro que no me refiero
a los de mente estrecha, verdaderos fariseos y tristes remedos
de "algo" que no se sabe qué es.
Felicidades por la página, queridos orejitas. Luego
continuamos la conversación...
PD. Satur, especial felicitación de parte de todos
los excombatientes. Y perdona si te he citado más que
a Camino en un círculo, pero encuentras con humor la
frase exacta de los sentimientos....
Manito
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va
en cursiva y es la opinión personal del oreja
que contesta. Lo hace expresando su opinión como
uno más de los que escribís, no como línea
editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales
-y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten
en los correos que se reciben.
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