CORRESPONDENCIA
23-1-2004
(de Jose) Pero, ¿hay algo que dialogar?
A ver, compañeros, centremos el asunto, que desde
mi modesta opinión nos estamos volviendo todos un poco
turulatos. Habéis propuesto, y algunos con envidiable
entusiasmo, la creación de una especia de comisión
de diálogo con la Obra. A ver, en serio, ¿diálogo
para qué? ¿Tenemos que convencerlos de algo
o todavía nos tienen que convencer de algo?
Vamos a suponer, que es mucho suponer, que el Opus Dei acepta
esa comisión y nombra sus delegados para que se sienten
en la mesa. Supongamos, que sigue siendo mucho suponer, que
las ambas legaciones se reúnen en el Palacio de Cogullada,
de tiernos recuerdos, y que, para el colmo del suponer, el
coste económico de la estancia corre a cargo de la
Obra. Sigamos megasuponiendo y supongamos que tras maratonianas
sesiones de discusión moros y cristianos llegan a un
acuerdo y el Opus Dei reconoce sus errores e incluso está
dispuesto a publicarlo en los diarios de mayor tirada. Vale,
ya está. Objetivo cumplido. Efusivas felicitaciones
entre todos nosotros, cava virtual, música y confeti.
¿Y qué? ¿Alguien está dispuesto
a repitar?
Personalmente no tengo nada de que convencer a esos señores.
Jose
(de Satur)
Lo de quién me ha visto y quien me ve
esta semana ha llegado al máximo de cien: me ponen
como ejemplo de ex numerario feliz... José
Carlos me ensalza escribiendo eso de que
un ex-numerario puede enamorarse de una mujer totalmente,
hasta el fondo, viviendo una felicidad maravillosa y el romance
más fantástico y lleno que te imaginas. Si tienes
dudas, léete los escritos de Satur y mira cómo
habla de su querida "piedra" (apelativo cariñoso
para su mujer). Él se enamoró a los 40 y pico,
y la exultación, delicadeza, romanticismo, alegría
y entusiasmo con que describe su relación, deberían
despejar cualquier preocupación sobre si tan fascinante
aventura es posible o no. ¡¡¡Olé
tus cojones, José Carlos!!!. Yo, ejemplo de vida marítima:
Tarzán en minifalda, colegui...
(Nueva
entrega de Satur a su escrito "¡Quién
me ha visto y quién me ve!")
(de Aquilina)
Queridos todos, quiero unirme a las reflexiones de Otaluto
respecto a los interrogantes de Elena
sobre si un ex numerario se puede enamorar.
Sin quitar nada a las respuestas de Gregory,
de Jose
Carlos y de Genaro,
que contienen cosas que pueden ser a veces exactas, mi experiencia
y la de otros que conozco no me hace ser tan optimista.
Mucho puede variar con la edad en la que salgan las personas,
el grado de identificaciòn que tuvieron con el espiritu
de la obra y tantas variables mas. Es posible salirse a los
cuarentas y colocarse enseguida en un estilo de vida mas prosaico
y mas normal, pero creo que también muchas veces el
hondo sentido de desarraigamiento respecto a la vida normal
puede tardar mucho en superarse.
Y no es tanto cuestion de numerarios o de numerarias: ambos
podemos tener serios problemas que se refieren sea a la adaptaciòn
al ambiente, sea a superar el luto de la separaciòn
de un proyecto vital, sea el lograr recuperar un equilibrio
interior aceptable y elaborar estrategias para adaptarnos
a situaciones vitales totalmente nuevas, o casi nuevas, para
nosotros. También no hay que olvidarse que una cosa
es aprender y hacer experiencias en una edad joven, y otra
cuando somos mayores y tenemos mas rigidez interior.
Por supuesto que un ex-numerario o una ex-numeraria pueden
lograr enamorarse. El problema es que a menudo, por la inmadurez
afectiva, puede pasar que personas de 30-40 años y
mas lleguen a enamorarse como si fueran unos adolescentes,
es decir de manera compulsiva (porque tienen autentica necesidad
de remplazar otros amores que ya no son tan exclusivos como
antes), confundiendo el enamoramento con el amor, idealizando
el partner, creyendo en lugares comunes (el mio, por ejemplo,
era que yo como mujer iba a colmar con mi presencia femenina
afectuosa y solicita a su lado los problemas de mi pareja),
intentado cambiar más adelante y a su gusto el caracter
del otro para superar diferencias de caracter que ya ven y
que no estàn realmente dispuestos a aceptar, ...
Ademas de todas estas razones, toda la afectividad de los
miembros de la prelatura està sometida a deformaciones
por los medios de formaciòn habituales, y esto va a
influir a menudo también en la vida sexual con problemas
distintos por los hombres y por las mujeres, porque para una
sana vida sexual es necesario la capacidad de perder el control,
de hacer las cosas sin segundos fines solo por disfrutar y
hacer disfrutar, de confiar totalmente en el otro sin juzgar
cada acto...
Todos estos problemas se pueden superar, pero es muy dificil
diagnosticar cada uno en que etapa de maduraciòn nos
encontramos, entre otras razones porque nuestra autoestima
tiene mucha mucha dificultad en aceptar que a nuestra edad
(cada uno va a poner la suya) aùn nos encontramos en
un estado adolescente en lo que se refiere a la afectividad
y a la capacidad de mantener relaciones entre iguales (como
ya se ha comentado, en la obra nos ejercitamos a mandar o,
las mas veces a obedecer; pero muy poco a relacionarnos hondamente
entre iguales).
Con todo esto, Otaluto
ya profundizò el argumento y yo me uno a sus otras
argumentacione, intentando por una vez no alargarme demasiado.
Un saludo carinoso para tod@s,
Aquilina
(de Canina)
Querido Satur,
pillé ayer tus estelares ecritos. Me los zampé
de un tirón hasta las dos de la mañana. Estuve
partiendome el bazo de lo lindo. No has cambiado nada.
Es genial ver que estas tan sano. Cuando vuelva por esas
tierras tenemos que "echar unas cervezas". Tendremos
una buena tarde. Podremos quedar con la putrefacta.
Todavia no has contado lo del mister "buapo" del
cole que se ruborizaba con un solo gesto. Recuerdas? Tardé
muy poco en saber quien eres. Te delata tu inconfundible originalidad,
idioma.... Y por eso cada dia, yo me tiiiiiiiiiro de la moooooooooooto...
tararitarara...
Tienes que contar que estuviste en el Paris Dakar con un
"pichens" haciendo el pardillo con tres adscritos....
Yo llevo en aquel pais mas de quince años.
Llevo fuera desde apenas un més.
Un abrazo,
Canina
PS: encomiendo a Encomiendo;-)
(de Zaguit)
Queridos cobardes:
Es una de las acusaciones más fuertes que os dirigen
algunos, aunque después prometan oraciones a estas
malas hierbas. Pues yo también me voy a unir a esta
cofradía de los cobardes y firmaré con un seudónimo,
no sé cuál, pero tampoco será Encarnita.
¿Por qué les sienta tan mal que se escriba con
pseudónimo? ¿O es que no hay libertad? ¿Que
eso denota cobardía?
Ya es bastante triste que dentro de la Iglesia, entre cristianos
que tienen por primera norma el amor haya personas que aún
tengan que utilizar un apodo. Lo cual no hace de menos a los
firmantes, sino que es un baldón para el opus.
Es impresionante que personas adultas y bien equipadas para
defenderse en la vida tengan que utilizar estos instrumentos
de defensa. ¿Cuál no será la opresión
que sufren los de dentro? No me cabe duda de que se trata
de una opresión gozosa voluntariamente aceptada. Aunque
sin duda la parte más preocupante no es la de los sumisos,
sino la de los opresores. Generalmente los ejércitos
no tienen problema en repeler chusmas mal equipadas, pero
¿qué ejército tendría estómago
para cargar sobre una multitud de mujeres y niños?
Sería el comienzo del fin. He oído hablar de
depresiones, tratamientos psicológicos etc. Me extraña
que no corran las botellas, cuando desde siempre ha sido la
primera válvula de escape de los españolitos
de a pie.
He leído algunos comentarios muy serios sobre los
números en el opus dei. Con todo respeto a los matemáticos,
pero en la vida no siempre dos más dos son cuatro.
Mi cabeza es negada para los números y juega con otros
baremos. En los asuntos de poder económico es importantísimo
las tendencias. En mi opinión, más que los propios
números. Si una empresa tiende a números negativos,
o se invierte la tendencia o quiebra la empresa. En castellano
llano se puede decir que "quita y no pon se acaba el
montón". Por lo que leo en esta web, y los muchos
que sois, no pondría mis acciones en esa empresa. No
hace falta que empujéis, pues eso va sólo. También
es cierto que cuando vean las orejas al lobo empezarán
a poner remedio, si es que ya no es tarde. Aquello que pasó
en la iglesia española de los años 70 se puede
repetir miméticamente en el opus, lo cual puede suponer
una auténtica sangría. Solamente un hombrecillo
de la categoría del P. Arrupe sería capaz de
asumir con entereza la situación, cuando dijo "aún
tienen que salir muchos más". Una institución
del nivel del opus debiera estar dispuesta a quemar las naves
y dar la orden de que el último apague la luz y cierre
la puerta.
La web tiene peligro de endogamia, o dicho de otro modo,
de abundar en los mismos asuntos. A pesar de que a alguno
se le caliente la sangre en cuanto se asoma algún antiguo
correligionario, diría que son necesarios, pues sirven
para desahogar el espíritu sin padecer mala conciencia
por ello. Hay otros que van al fútbol y se desahogan
con el árbitro, ese señor de negro que pita.
Javier Canals, con eso de que está en Alemania
y guarda ciertas educadas, aún se le puede responder
con un lenguaje educado. El pobre chiquet Valenciá
salió como un pollo desplumado. Es cierto que se lo
ganó, pero un poco de mesura no hubiera estado mal.
Por último, felicitaros por el valor que habéis
tenido. Habéis hecho honor a vuestra dignidad de personas
y de cristianos. Me llama la atención que tantos hombres
sabios e inteligentes que hay dentro de la Iglesia no digan
ni mú. Será que no leen la web, pero mire usted
por dónde, me imagino que serán muchísimos
más los que lo leen y callan que los que escriben.
En este sentido os animo a que continuéis con ese buen
espíritu. Lo estáis haciendo estupendamente.
Es una maravilla comprobar lo bien que os complementáis
los unos con los otros. A veces, me vienen ideas a la cabeza
y, no sé cómo en pocos días de un lado
y otro van saliendo esos temas. Compruebo que formáis
un grupo con una gran preparación intelectual y humana.
Fdo. Zaguit.
(de E.B.E.) malas noticias
Hola Orejas,
Lamentablemente les tengo malas noticias.
Si alguien pensaba que «algo» podía cambiar
en la Obra, le tengo malas noticias.
La semana pasada, estando en la oficina de un amigo supernumerario,
vi que tenía por allí en la mesa la última
carta del prelado, la que escribe mensualmente. Bien, me entró
una curiosidad un tanto mezclada de aburrimiento y me lancé
a leer la última frase. De no creer.
Si Bush pensaba que su meta de llegar a Marte era todo un
desafío, se nota que no leyó la última
carta del prelado. Sí, porque el prelado se ha propuesto
una misión mucho más desafiante. Ha pedido ayuda
a los miembros de la Obra para que colaboren con mucha oración
porque se ha propuesto -el prelado en persona- coaccionar
a la Trinidad directamente. Y lo dice en presente, algo así
como «de este modo coacciono [coacciono
puesto en cursiva] a la Trinidad Santísima».
No es una promesa, es una certeza.
El Opus Dei no tiene arreglo por ahora: su obsesión
por la coacción es algo rayano a la psicopatología
del sátiro. No quiero tirar abajo la iniciativa de
Rulo Loco, pero simplemente creo que hay que estar
advertido frente a un posible ataque del sátiro en
medio del diálogo pacífico que se quiera plantear
con él.
Uno podría pensar que a Dios se le puede rogar, suplicar,
pedir, quejársele, rebelársele. Pero, ¿«apretarlo»?
(además, con aires de «lo estoy haciendo en este
mismo momento»).
Uno podría suponer que con tanta crítica al
término «coacción» -junto a tantos
hechos patentes y lamentables, resultado de tanta coacción-,
la Obra oficial cambiaría un poco el lenguaje, matizaría
un tanto los términos. Y no, al contrario: ¡A
por la Trinidad!, a coaccionarla, coño!
Saludos,
E.B.E.
(de Otaluto)
De las cosas que más me sorprendian cuando conocí
la Obra era que cuando un numerario daba un circulo de San
Rafael cambiaba el tono de voz, copiando la cadencia española.
No tengo nada contra el acento español, todo lo contrario,
a los argentinos en general nos parece que tiene una gracia
especial, pero esa burda imitación era sencillamente
ridicula. De hecho, cuando el circulo llegaba al final, el
examen de conciencia, yo y el amigo que me llevaba nos empezábamos
a reir descontroladamente. El que daba el circulo, poniendo
cara de circunspecto, nos echaba afuera, aunque alguna vez
tambien lo hicimos reir a él. Y lo más ridiculo:
los que pasaban en Roma un par de años y volvian con
sotana y el acento cambiado, hablando como si fueran nuestro
padre y llevando las manos juntas (una tomada por la otra)
en pose feminoide. Esto es más comun de lo que se piensa
y dan ganas de gritar. Quiero confesar publicamente que he
dedicado muchas horas en las meditaciones a imaginar como
seria tener una escopeta y poder dispararle al cura desde
el fondo del oratorio.
Abrazos a todos.
Otaluto.
(de Galileo)
Si hay algún chino conectado a opuslibros ¡¡¡Feliz
año nuevo del mono!!!
Por cierto: ¿Ha llegado la prelatura a china? Que
vigilen que allí el cupo será de 1 millón
de chinos al año!!!
Después de este trámite de cortesía
paso a formular una pregunta a los "expertos" en
sigilo: ¿puede un sacerdote que ocupa un cargo de gobierno,
utilizar lo que conoce de una persona exclusivamente por confesión,
para tomar una decisión de gobierno respecto a este
individuo?
¿A que viene el dilema? Paso a contar una anécdota
vivida en primera persona para ilustrar mis dudas.
Hace años estaba yo en una obra corporativa. Por las
razones que sea la delegación encomendó al sacerdote
D. Nicéforo, que ocupaba un cargo en dicha delegación,
que se hiciera cargo del "control" de la obra corporativa.
Más adelante se organizó una convivencia con
un grupo de empleados entre los que estaba yo, algún
otro numerario y un supernumerario, y 6 o 7 personas de fuera.
D. Nicéforo fue de cura a esta convivencia -todo un
honor-. Asistía un buen amigo y colega llamado Mernabo.
En una tertulia informal después de una charla D. Nicéforo
comenta que él está allí para confesar
al que quiera y se dirige en concreto a Mernabo y le dice:
¿a que no te vendría mal confesarte?. El pobre
Mernabo -que siempre recibe- se salió por la tangente
como pudo y por supuesto no se confesó con D. Nicéforo.
Pasó el tiempo y unas semanas después me llama
D. Nicéforo para charlar conmigo y me presento en delegación.
Además de algunos comentarios menores me saca el tema
central: desea información sobre Mernabo para tomar
una decisión sobre si contratarlo en firme en la obra
corporativa. Queda claro que el tipo de información
no se refiere al currículum académico sino a
cuestiones de su vida privada. Yo conocía cosas que
hubieran motivado el prescindir de él. ¿Qué
hacía? Le decía a D. Nicéforo que no
estaba dispuesto a darle esta información, que iba
a ser usada en contra de mi amigo, quien me lo había
contado confidencialmente. Si hubiera dicho esto hubiera pensado
mal y el resultado habría sido el mismo. Le dije, por
tanto, que Mernabo era un tipo estupendo, leal, trabajador,
y modélico. A día de hoy sigue trabajando en
esa obra corporativa y le va muy bien.
No hace falta ser muy mal pensado para ver una relación
entre lo acontecido en la convivencia y lo que me preguntó
a mí. En cualquier caso la anécdota sirve para
ilustrar que pueden pretender que traiciones a un amigo, porqué
para ellos la amistad verdadera, incondicional no existe,
es sólo un medio para conseguir unos fines, en este
caso deleznables.
Cambio de tema y unos comentarios al margen:
Muy interesante y clarificador el escrito
de Salvador (22/1).
Me queda claro -corrígeme si no es así- que
lo propio de la política-estado-administración
es la justicia: es necesaria una reglamentación para
que la sociedad pueda subsistir. La caridad afecta a las personas
singulares y acaso a organizaciones como ONGs, religiosas,
etc. Si la sociedad como tal pretendiera vivir la caridad
evangélica podría autodestruirse.
Citas la regla de oro de la justicia evangélica: "haced
a los otros todo aquello que quereis que hiciesen con vosotros...".
En que se traduce esto en la política real: ¿en
igualdad de oportunidades? ¿en no discriminar a nadie
por el motivo que sea? ¿en establecer mecanismos de
redistribución de la riqueza? ¿en mejorar la
educación y la cultura de la sociedad? ¿en establecer
mecanismos de reinserción para los presos?. Todo esto
es muy bonito, pero el problema viene cuando a la hora de
ponerlo en práctica hay que tocar el bolsillo del contribuyente
y de las grandes empresas. Muchas personas no están
por la caridad, pero tampoco están por la justicia,
no ya la cristiana, sino la del sentido común general.
Los partidos de derechas tienen muchas ataduras, pero también
las tienen los de izquierdas. Si un partido de izquierdas
de occidente -donde se parte del respeto a la propiedad privada-
consigue sus objetivos al gobernar, es posible que muchos
de sus votantes se pasen al bando conservador.
¿Porqué el opus Dei siempre mete el dedo en
la llaga de los partidos de izquierdas -que la tienen- y en
cambio no hace lo mismo con los de derechas -que también
la tienen-?
Gracias Xavier
de Barcelona (22/1) por tus aclaraciones.
Flavia
(21/1) me ha vuelto a impresionar con la sabiduría
de su escrito y con la coherencia de su "opción"
personal. ¿Qué institución puede permitirse
perder personas tan valiosas? Resultará que el opus
Dei es como "el perro del hortelano que no come ni deja
comer". Se echan a perder personas muy valiosas, que
podrían haber sido muy útiles en otras instituciones
o simplemente en la sociedad en general. Además cuando
se sale se tiene la "alergia institucional" que
describe Rulo
Loco (22/1).
Paloma
(21/1), ¡cuánto nos alegramos de que esta web
pueda evitar que alguna criatura caiga en las fauces opusianas!
Sólo por esto ya vale la pena seguir adelante. En el
club que mencionas les debe haber tocado un cupo considerable
de las 500 vocaciones: sinó como se explica la "mala
leche" del que te atendió por teléfono.
Hablas de que los padres sois tutores legales. Creo que esto
es la figura legal para cuando no hay padres. Los padres son
padres (patria potestas) y nadie puede entrometerse en la
vida de nuestros hijos hasta que sean mayores de edad. La
ley nos ampara y el opus Dei actua muchas veces fuera de la
ley, forzando a menores de edad a actuar contra la voluntad
de sus padres y a ocultarles información. Además
cuando los padres apuntan a un hijo en un club, no informan
claramente de los fines de ese club: las actividades -todos
lo sabemos- son meras tapaderas para captar a los chavales.
Gracias Carmen
(22/1) por tu testimonio.
Muchas gracias a todos por la web que estamos haciendo -posible
comisión de diálogo incluida-, especialmente
a los orejas por su dedicación generosa y altruista.
Me viene a la cabeza la famosa frase de W. Churchill referida
a los pilotos de la RAF: "never so many, owed so much,
to so few" (nunca tantos, debieron tanto, a tan pocos).
Yo se la dedico a los orejas (no me censuréis por favor...).
Un abrazo a todos,
Galileo
(Amigo, no hay ningún oreja hoy por aquí
así que aunque no te lo censure, no lo van a leer :)
(de Claudia)
Un hecho nunca antes visto comenzó a alertar a las
Autoridades. En un mismo "Archivo" comenzó
a almacenarse información privilegiada, que podría
generar cientos de controversias, el inicio del cambio respecto
el orden de las cosas. El "riesgo" era aún
peor de lo que en principio intuían
el "Archivo"
no sólo no estaba oculto en un rincón y carecía
de cerraduras. No, lo más preocupante es que cualquier
persona podía consultarlo con sólo ponerse en
línea
Nos observan, nos leen, nos siguen
"Big Brother
is watching you!".
Amigos: "PANÓPTICO"
¿Cómo
aprovechar el hecho?
I. La riqueza informativa de opuslibros.
Opuslibros se ha convertido en varias cosas a la vez. Ni
siquiera los "Orejas" imaginaban las dimensiones
de su proyecto original: un sitio en el cual colocar libros
que dieran información complementaria (no oficial)
sobre el Opus Dei.
Ahora opuslibros es "algo" que ni el más
versado experto en la sociedad de la información podría
definir adecuadamente. El concepto más cercano sería
el de "comunidad virtual".
Como "comunidad", ha logrado reunir personas de
carne y hueso (lo aclaro por si algún fanático
de Matrix aparece por ahí).
Personas, cuyo común denominador es "la experiencia
Opus Dei".
Pero lo más importante: personas que HABLAN desde
dicha experiencia una vez fuera de los límites que
la misma institución indica (con lo que se controla
a sus miembros).
Y así, el "Archivo" abierto, público,
libre, comenzó a llenarse de algo muy valioso para
comprender "desde muchos puntos de vista" al Opus
Dei: INFORMACIÓN.
Información sujeta a debate. Información que
se renueva día a día. Información detrás
de la cual se han ido localizando constantes, hechos irrefutables,
aspectos objetivos. Información que nos ha permitido
comprendernos a nosotros mismos. Información que sirve
a la hora de prestar ayuda a los demás
En fin, información que debe ser convertida en CONOCIMIENTO
que nos permita acercarnos a LA VERDAD que libera al hombre.
INFORMACIÓN, QUE SE PONE A LA VISTA DEL MUNDO ENTERO:
- Sociedad civil
- Autoridades civiles
- Autoridades Eclesiásticas
- Miembros y autoridades del propio Opus Dei
Y contrario a la visión benthamiana de control con
su "prisión panóptica", en el "Archivo"
de opuslibros todos pueden consultar, todos pueden "echar
un OJO" a la información que hasta ahora recopila,
por ejemplo:
- Experiencias, testimonios de exmiembros.
- Correspondencia en que se pide y se brinda ayuda, y gracias
a la cual han surgido múltiples amistades y dado orientación
y apoyo a muchas personas.
- Correspondencia e informes mediante los que los propios
exmiembros comunicaron a la institución su pensamiento
cuando aún estaban dentro.
- Correspondencia que permite llevar muchos temas a "debate"
con lo que se enriquece el conocimiento de los mismos.
- Descripciones sobre la vida al interior de la Obra.
- Escritos que invitan a la reflexión, a sanar el alma,
a tener nuevas ilusiones cuando se recomienza en la vida tras
experiencias dolientes.
- Cuestionamientos diversos.
- Un largo etcétera en todas sus posibles formas de
comunicación.
II. Aprovechando recursos.
Rulo
Loco (20/I/03) , Tony
London, Flavia
y Galileo
(21/I/03), entre otros, han entrado a detalles sobre la necesidad
y la posibilidad o no, de COMUNICAR FORMALMENTE mucho de lo
aquí aprendido ante diversas instancias: Autoridades
Eclesiásticas, medios de comunicación, autoridades
civiles, las propias autoridades de la Obra, etc.
Quisiera compartirles brevemente "mi punto de vista"
para quien quiera hacer consideraciones al respecto, y finalizar
con una invitación:
1. Que es un hecho que ya estamos siendo escuchados (vistos,
leídos) por una cantidad y diversidad bastante grande
de personas, entre las que se encuentran también miembros
de la Obra, Sacerdotes diocesanos, Obispos, etc.
Ello representa ya un fuerte compromiso con las personas
y con la Verdad.
2. Que no podemos desperdiciar esa oportunidad.
3. Que si aquí hemos descubierto, constatado y confirmado
que entre las cosas que vivimos al interior de la Obra, hay
muchas realidades objetivas que se oponen a la libertad de
conciencia, a derechos básicos, a la comprensión,
a la vivencia de la caridad con el prójimo, etc. No
vayamos a caer en lo mismo.
Si vamos a compartir lo que aprendimos del sufrimiento, que
de preferencia sea en sentido positivo, esperanzador, propositivo.
4. Que me parece deseable y posible que entre varios elaboremos
un "documento formal" en que se sintetice, tras
un estudio interdisciplinario serio, la problemática
detectada al interior del Opus Dei. Y que en dicho documento
expongamos alternativas, y que lo hagamos llegar tanto a las
Autoridades de la Obra como a Autoridades de la Santa Sede.
Y que quede constancia del mismo, abierto al público,
en la propia página opuslibros.
Esta última propuesta la rechazó Javier
Canals (18/I/03), miembro numerario del Opus Dei que
participó hace unos días en la web, porque quizá
le pedí demasiado al endosarle la tarea a él
sólo, sugiriéndole lo hiciera conforme el análisis
de todos los testimonios y documentos escritos por exmiembros
que aquí encontrara. Disculpa Javier, se me pasó
la mano.
Pero ahora se me ocurre extender la invitación a
quien le interese.
Quizá con ese trabajo, quienes queramos, podríamos
contribuir de manera seria y sistematizada, con una crítica
y propuesta sólida y fundamentada, a que las Autoridades
correspondientes intervengan para frenar y modificar de una
vez, de manera efectiva, los daños reales que se causan
con ciertas prácticas realizadas al interior del Opus
Dei.
Contamos con testimonios y evidencias más que suficientes
para enfocarnos sobre problemáticas concretas, desde
los puntos de vista: filosófico, jurídico, teológico,
sociológico, psicológico, educativo, comunicativo,
económico
y, el más importante: el humano,
existencial.
Entre los primeros documentos que podemos analizar como base
para concretar los problemas, están los escritos de
Ruiz Retegui,
"El informe sobre el
Opus Dei", las "Cartas de Dimisión"
de Fede, la
de Maque y la de
J.L. "¿Por
qué me he ido del Opus Dei?", "Reconstrucción",
el testimonio de Halma,
y, obviamente, muchos textos de "tus
Escritos" -que no cito para no extenderme más-.
5. La invitación para que reflexionemos nuevamente
sobre la responsabilidad y las oportunidades que conlleva
que esto que estamos escribiendo en el día a día,
está bajo la VISIÓN del MUNDO ENTERO.
A todos les mando un fuerte abrazo.
Claudia
P.D. Fulcro, espero te haya llegado mi mensaje :)
(de Jack)
Recien he terminado de leer el libro sobre la Confesión
y la dirección espiritual, de Ruiz Retequi,
realmente es una joya, no cabe duda que Antonio Ruiz Retegui
ha sido una de las mentes mas preclaras que han pasado por
el Opus Dei, es una lástima que no haya sido reconocido
como tal, pero sobre todo que sus escritos no sean estudiados
dentro de la obra y mas aun, se silencien, ¡Cuanto se
rectificaría si este libro lo leyesen en todos los
consejos locales!, vamos, se vale soñar.
Jack.
(Amigo, aún quedan pendientes por publicar muchos
escritos de Ruiz Retegui y como el Opus -¡qué
triste!- si los encontrara, los quemaría, ya se han
cuidado algunos de que no los encuentre para que se puedan
leer y sin mucho tardar. Están fuera de España.
(Esto lo digo también para que el Opus lo sepa y sepa
que no van a estar colgados en esta web sino en otra o en
varias, en algún lugar del mundo y ya diremos en qué
dirección en su momento oportuno cuando nos lo comuniquen).
Todos -incluso y sobre todo los que están dentro- tenemos
derecho a un juicio sereno y profundo sobre lo que falla en
la institución, escrito por un teólogo, sacerdote
numerario, que cometió el gran "pecado" de
ayudar, alentar y seguir queriendo y tratando a los ex miembros.
De hecho ya hay un buen avance en "Lo
teologal y lo institucional" que sí tenemos
en esta web. Y la conclusión de lo que escribió
Retegui a los directores de la Obra, una cosa queda clara:
los que fallamos no somos los que nos fuimos.)
(de Carmen Charo)
Oscar, tengo que decirte
que disiento de lo que afirmas sobre el opus y la libertad
política. Desde fuera es posible que veas así
las cosas, pero mi experiencia de 17 años dentro, y
creo que la de muchos que leen esta web, es otra.
El opus es un grupo cerrado esté donde esté,
y yo creo que no le afecta casi nada si actua en Euskadi y
en Castilla-La Mancha.
Puedes ver cómo coincidimos en las experiencias sobre
temas de lo más variados, personas en España
(seguro que de todos sus rincones del mapa) y en América
latina.
Las culturas son bien distintas y variadas pero, para la
obra todo se plasma de la misma forma. El espíritu
y los detalles para llevarlo a la práctica se viven
de la misma manera. Con el tema político sucede igual.
El fin real de la obra es el control y el poder, y para ello
usa los medios que hagan falta. La obra como institución
siempre ha estado bien pegada a la derecha.
Hay personas, y conozco el caso de R.L. del partido Eusko
Alkartasuna, que yo interpreto como la excepción que
confirma la regla, el botón de muestra "para que
no se diga", o como dice Jose
Tomás (día 19-11-04) "son numerarios
para que los vea el mundo", a los que por misteriosos
motivos, se les permite ser excepción.
Yo sigo pensando que en el opus no hay libertad de pensamiento
para nadie y en casi ningún campo de la vida. Todo
está atado y bien atado. Todo, absolutamente todo,
pasa por el filtro de la aprobación.
Otra cosa, hablas de personas cercanas al Psoe. Desde luego,
ni una ni media de la obra en este partido, y no sé
cuánto de cercanas, pero poco, si acaso para evangelizarlas
y retirarlas del mal camino.
Un cariñoso saludo
Carmen Charo
(de Antonio)
Queridos orejas: Si yo tuviera algún poder en la Iglesia
a Flavia la nombraría profesora de teología
dogmática en la mejor universidad, Satur vería
publicadas sus obras completas en una buena editorial laica,
Claudia sería nombrada directora de recursos humanos,
los testimonios de Gregory P., atp y de tantos otros serían
enmarcados y llevados en procesión a la plaza de san
Pedro de Roma, las dotes intelectuales y clarividencia de
E.B.E se podrían al servicio de la investigación
sobre la Gran Mentira del siglo XX. Y así podría
seguir uno por uno, porque os digo que esta institución
perversa ha sabido pescar a grandes hombres y mujeres.
Saludos,
Antonio
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