CORRESPONDENCIA
22-1-2004
Estimados Galileo, Pablo, Fede, Oscar
y Jose Tomas:
Respecto a si hay o no libertad política solo puedo
hablar de lo viví (72-76) con estos comentarios:
1.- El pensamiento político de Escrivà, y de
la immensa mayoría de los suyos, se incardinaba en
el tradicionalismo español. Por ello, la mayoría
se encuadraba, y muchos de manera militante (Lopez Rodó
etc), en el franquismo, un régimen de extrema derecha
(apoyada por una gran parte de la derecha y que recogía
distintas opciones).
Lo mismo pasó con las dictaduras del cono sur americano.
2.- Solo conozco una excepción: Rafael Calvo Serer,
quien partiendo de una posición tradicionalista, y
en coherencia con la retórica pluralista y de libertad
de Escriva, adoptó una posición social-liberal
(un tipo de solciademocracia).
La posición irritó a Franco que le dejó
de contestar las cartas que le enviaba Escriva.
Un director, por el año 75, dijo que Calvo "había
hecho mucho daño a la Obra" y conozco el caso
de quien desde una postura similar a la suya intentó
hacer política en serio en la universidad. Le pararon
los pies en seco. Dicen que el caso Calvo fue posible por
el gran cariño especial que le tenía Escriva.
Analizar el caso de Calvo Serer podría dar una respuesta
a la cuestión, al menos para el periodo 1940 a 1980
3.- En toda opción política -no me refiero
a votar un partido- hay una concepción teológica
y filosófica implícita. Desde la unidad de vida
(coherencia) que cualquier persona aspira se hace extraordinariamente
dificil, en la Obra, tener una opción política
que no sea de derechas porque implicaría conjugar una
espiritualidad con una concepción de la sociedad, del
Estado, del poder, de la persona, etc ajena al pensamiento
de la Obra. Calvo Serer fue una excepción conocida
(no solía vivir en centros de la obra, hablaba del
grupo "opus" como tendencia política, sus
escritos sobre la libertad y el poder ninguna obra corporativa
los hubiese permito publicar etc)
Respecto al tema de la opción política de los
cristianos en que difieren Jose Tomas y Fede mi punto de vista
es el siguiente:
1.- No todos los catolicismos son cristianos (De Maistre
como ejemplo); todos los caminos van a Roma, pero no todos
van a Belen. La web misma acredita que el catolicismo vivido
es poco cristiano (Flavia
como vocera más insistente).
2.- Eso que es llamado "doctrina social de la Iglesia
católica" tiene su mejor concreción en
los programas de los partidos socialdemocratas (tipo SPD alemán).
En eso me parece que Jose
Tomas (17.1.04) lleva razón.
Naturalmente es catolico defender el tradicionalismo "strictu
sensu" (Alvaro D'Ors) o cualquier concreción actual
del único modelo político que ha creado el catolicismo:
la "cristiandad" (medieval), pero más ajustado
un programa socialdemocrata.
3.- Desde un punto de vista evangelico, la regla de oro de
la justicia se enumera en Lc 6,31 i Mt. 5, 43-45: "haced
a los otros todo aquello que quereis que hiciesen con vosotros;
este es el resumen de la ley"
La regla de oro de la caridad es Lc 6, 36-38 y Mt 5, 43-45:
"amar a los enemigos, rezad por los que os persiguen..."
Y el evangelio establece la primacía de la caridad
sobre la justícia. Si el cristiano coherente así
lo hiciese la única salida "política"
sería la superación de ley y practicar una especie
de anarquismo cristiano ("Ama y haz lo que quieras"
de San Agustín). Aquí parece ser más
apropiado un planteamiento de liberalismo extremo o libertarismo
cristiano.
Lo que es cierto es que no es posible ningun "orden"
o "estructura" social tal como la conocemos con
una aplicación de la caridad tal como es descrita en
Lc 6, 27 y sigs.: los préstamos no se devuelven, no
se reclama a quien toma lo que no es suyo,- la condonación
de las deudas - se ratifica en el padrenuestro, antes que
cierto catolicismo lo sustituyese por "ofensas"
o "deudas espirituales"-, el violento puede repetir
la acción contra la víctima, al ladrón
se le facilita la labor...
La aplicación de la caridad cristiana vaciaría
y subvertiría cualquier "estructura social"
tal como la conocemos.
En Lc 19, 1-10 encontramos a Zaqueo, un millonario y poderoso,
que debido a sus métodos de enriquecimiento se le considera
un pecador. (Monopolizaba la recaudación de impuestos
de la zona de Jericó: debía pagar un tanto alzado
al estado y su margen consistía en lo que era capaz
de recaudar, disponiendo de fuerza coercitiva). En un relato
excéntrico, el enano millonario, Zaqueo, se sube a
los árboles, capta la atención de Jesús,
lo aloja en su casa y le explica cómo salvarse: arruinándose
manteniendo la posición social; continuar de recaudador
pero dar a los pobres y devolviendo a los extorsionados el
cuadruple de lo obtenido).
Jesús aprueba el planteamiento de Zaqueo. ¿Algún
autor político catolico, aunque sea miembro de la Obra,
defiende, no digo practica, ese planteamiento?
¿Cual es un orden de justícia (política)
cristiano? Lo único que afirmo es que el evangelio
no es una nueva ley o ética porque es pre-ético
y pre-político.
Cualquier cristiano puede adoptar el sistema de justicia
(opción política) que crea más conveniente.
Cualquier modelo de "medida por medida" o de justícia
es válido (la caridad, el perdón, es la no medida).
Solo quedaría exluido aquél que impida un interés
desinteresado; es decir, el ejercicio de la caridad (en ese
sentido el utilitarismo tradicional y hegemónico en
occidente no sería cristiano).
4.- En el sentido anterior es perfectamente defendible el
liberalismo como opción de un cristiano; es más,
es la que más me gusta, pero lo que no tengo claro,
Fede,
es que cuando hablemos de liberalismo nos estemos refiriendo
a lo mismo.
Si conoces la obra de Hayek convendrás que una de
sus intuiciones sobre la esencia del liberalismo es la negación
de todo monopolio. No acepta una tesis como "extra eclessiam
nulla salus" porque no puede aceptar ningún monopolio
y menos en ese àmbito. Un liberal de derechas, que
coincidió con posiciones conservadoras, como Hayek
podría ser cristiano pero no podía ser católico
en el sentido de la ortodoxia reinante (negaba el origen divino
del poder y de la autoridad, negaba que hubiera libertad en
el jesuita con voto de obediencia etc). Recuerda que un liberal
es lo opuesto a un creyente de "fe eclesiastica"
(mira mi email de 23-12-03),
un foco de anti-clericalismo (un anti-barcas para entendernos)
El liberalismo de origen francés (jacobino) es laicista
y, por tanto, incompatible con el catolicismo y pero tambien
con el cristianismo.
Sinceramente tengo serias dudas que esos liberales católicos
que comentas y que presiden institutos liberales pudieran
ser reconocidos como uno de los suyos por liberales-liberales
(por ejemplo un John Rawls, I. Berlin etc.) oincluso por los
de derechas como Hayek, (a pesar de determinadas posiciones
conservadoras tal como comprobé en una entrevista a
solas que tuve con él... ¡en una obra corporativa
de la Obra!).
5.- Con lo señalado en el punto anterior podrías
pensar que mezclo ámbitos distintos. En la práctica
no es así. Oscar
cita a un numerario que es de Eusko Alkartasuna. Es algo incompatible
con la Obra si es coherente realmente con el ideario que dice
que profesa. Ejemplo: si este numerario realmente se lo cree
debería acabar pidiendo a la Obra cuotas de euskera
en el culto (de los colegios, en los centros, en su propio
centro etc) y, precisamente, porque el uso del castellano
en la Obra es una cuestión teologica-cultural-política
se haría incompatible.
Que la Obra use el latín o el castellano en el culto,
en las predicaciones, publicaciones etc,- cuando en la Ultima
Cena se hizo en arameo- tiene una razón política
de fondo. Si no también usaría el vasco o el
catalán etc haciendolo algo propio.
Pienso que me he alargado mucho y quizás, por la prisa,
tampoco he precisado mucho. El tema de mucho juego.
Muy cordialmente,
Salvador
P.D.: Fede,
te agradezco las referencias de info que das en tu correo.
Política e ideologicamente estoy muy lejos del contenido
de la web que mencionas. Para entendernos me sentiría
más a gusto con Bertrand Russell o Karl Jaspers. Como
en tu anécdota del parlamentario pienso que el liberal-no
liberal hoy lo representa el PP.
Oscar:
te has pasado unos cuantos pueblos con lo que en la sociedad
vasca no caló el franquismo.
Para todos: los liberales-liberales en la época de
Escriva eran Azaña, Companys etc; es decir, los del
otro bando.
Quiero dar la enhorabuena a Aquilina
y también a Flavia
y recomendar a todos la lectura que apoya sus escritos el
documento de Ruiz Retegui que habéis colocado: "Confesión
y dirección espiritual". No os vayáis
por las ramas, no estamos intentando salvar al mundo, estamos
intentando saber qué es lo que nos sucedió dentro
de la "institución" y por qué estamos
fuera y por qué otros siguen dentro. Si este foro vuestro
va a perder el foco de orígen y vamos a empezar a hablar
del sexo de los ángeles, el tema opus pasará
a la región del olvido.
Abrazos para todos
Felipe (no el príncipe)
He leido algunas de las cosas que teneis
públicadas y me habeis sacado de mis dudas, ya no pienso
que mis hijos son peores o que lo estoy haciendo mal en cuanto
a su educacion, solo os digo que gracias por estar ahi y adelante
son muchas las personas que como yo tienen dudas. Esta claro
que ellos no son los mejores simplemente son avasalladores
Carmen
Mujeres discretas
Entendí, ahora entendí bien por qué
las mujeres debíamos ser discretas!!! Después
de leer el escrito de Flavia de
ayer "lo ví". Gracias Flavia por
analizar tan claramente y exponer parte de tu vida. Si rechazaste
participar del comité de diálogo, espero que
de todos modos nos ayudes a redactar el documento. Vos con
el análisis y yo con la síntesis ¿dale?
Y los que se quieran sumar. Ya veremos cómo nos vamos
organizando, ayer han salido algunas ideas para el operativo
diálogo con el opus dei. Sigamos dando ideas.
Sabes que yo conocí una numeraria que dejó la
obra y se fue a un convento, todo se hizo como siempre en
el más absoluto de los secretos, y yo me enteré
en una de esas conversaciones de pasillo.
Al leer tu escrito, me he sentido identificada y lo quiero
contar porque creo que todos los temas se vinculan y una vez
más te digo que esa experiencia tuya de "alergia
institucional" no es aislada ni te ha pasado sólo
a vos. A mí me ha pasado lo mismo, con instituciones,
no religiosas y con vínculos humanos. Principalmente
cuando el vínculo requería de intimidad y compromiso,
me sobrevenía un temor y una fantasía algo así
como a ser fagocitada por Saturno. Una fantasía loca
sí pero consecuencia del vínculo que establece
la obra con sus miembros. Y tuve que hacer todo un trabajo
para darme cuenta y sobreponerme a esto. Tengo también
la idea, no se si es acertada o no , que a las mujeres nos
cuesta más la vuelta a la vida y a las relaciones personales
que a los hombres, por las situación de la mujer dentro
de la obra, de mucho mas encierro y sumisión, creo
no lo sé.
Profusión de besos y abrazos y un especial recuerdo
a los que en este momento estén sufriendo a causa del
opus dei.
Rulo loco
Jose Carlos,
Leyendo tu
carta de recomendacion de ex-numerarios como perfectos
esposos me he reído mas que con Satur.
Lo que mas me ha gustado es el parrafo sobre relaciones
conyugales (Morbosillo que es uno). La verdad es que
con tanto reservar las relaciones sexuales, usar
continencia periódica, contener sus instintos
y otros habitos que se supone adquirió en sus
años de vida ascetica (¿flagelarse?) Los
que ,como tu, os salís en actitud bienpensante, lo
vais a tener difícil para encontrar una persona natural
que os entienda.
De lo hacendosos que son los ex en la casa ni
comento. De risa.
Espero que perseveres en tus intervenciones, pero ¿no
pudrían ser un poco mas breves?
Brian.
Galileo
(21-01-04) escribe: "...en Cataluña los directores
han insistido mucho en que se votara el partido nacionalista
CIU. ¿Por qué?..."
Unión Democrática de Cataluña, el menor
de los partidos que componen la coalición CiU, es de
siempre el partido "de la casa" en Catalunya. No
hay gente opus importante en otros partidos y sí hay
un montón en UDC.
UDC nació en 1931. Partido catalanista cristiano democrático.
Opuesto a los aires de cruzada que en el resto de España
vivían los católicos de entonces, y a su anticalanismo.
Durante la guerra civil defendió la República,
sus líderes fueron fusilados por Franco. El PP recién
comienza a arraigar y a obtener algunos votos en "la
nostre terra".
Xavier de Barcelona
Para Carmen Charo
He leído tu
mensaje (20-I) y acepto tu crítica. Yo también
sigo siendo ingenuo y apasionado a mi edad. Quizá por
eso hablo de ayuda sin saber si voy a poder dar el tipo de
ayuda que otros esperan. Al releer mis cartas veo además
un tono de autosuficiencia que no pretendía darles.
Perdón. No pretendía herir. También yo
te deseo todo lo mejor.
Y gracias a Aquilina
por el esfuerzo de responderme con tantos argumentos, y en
una idioma distinto de su lengua materna (yo sé lo
que eso significa).
Javier Canals
Querida Paloma,
soy una ex numeraria y te digo, con dolor, que habría
querido que mis padres hubieran hecho lo que tú estás
haciéndo: proteger a tu hijo que tiene el derecho de
crecer serenamente, haciendo la vida que hacen todos los chicos
y las chicas de su edad, sin angustias inútiles.
Si tu hijo hubiera sido mayor de edad, te habría dicho:
te equivocas a decidir por él. Pero a los catorce años
un chico es muy influenciable, busca modelos diferentes de
los familiares y al mismo tiempo no tiene todavía la
madurez para decider lo que le pide el Opus Dei.
Yo pedí la admisión a la obra a los catorce
años y diez meses. Dos meses antes, murió una
de mis compañeras de infancia en un accidente de tráfico.
Sólo tenía trece años y ya creía
que tenía que entrar en la obra y lo escribió
en sobre su diario personal. Leyeron estas notas pocas horas
antes de que cerraran la caja y no las olvidé. Tres
semanas después de su funeral, fui a un retiro espiritual
y llevé conmigo una foto de mi amiga (sobre el reverso
allí fueron escritas aquellas palabras sobre la vocación):
siempre lo tuve en el bolsillo y la miraba cada dos segundos.
Pensé que fue una persona buena y generosa y que tenía
que hacer lo que ella no logró hacer. Ahora no te sé
tampoco más decir si han sido mi pensamientos o si
han sido inducidos: probablemente todo y las dos las cosas.
Hecho está que el mes siguiente a su muerte, escribí
la carta al Prelado. Todo lo decidieron las directoras de
mi centro y obedecí con una condescendencia que todavía
me da miedo.
Antes de esta muerte, intenté una tímida resistencia,
repitiendo lo que mi madre me susurró de vez en cuando:
"Eres demasiado joven, no estás madura para una
elección de este tipo". Pero una numeraria, por
el que tuve gran admiración, me contestó que
"Cristo pasa una sola vez y que no vuelve" (carajo,
¡ni que fuera el oriente Express!). Creo que habría
pitato aunque mi amiga no hubiera muerto soñé
con ella durante siete años consecutivos, es decir
todo el tiempo de mi permanencia en el Opus y luego, nunca
más. Una noche soñé que me preguntó
si sacrificaría mi vida en nombre de nuestra amistad,
haciéndole compañía dónde se encontró
su cuerpo. Me desperté de sobresalto, en un pozo de
sudor pero no entendí el sentido, claro, de este sueño.
Hoy me pregunto qué consentimiento libre puede inducir
a una chica de 14 años, quien vio a su compañera
de juegos sobre la cámara mortuoria, ocho semanas antes
de escribir la fatídica carta. Perdona estas notas
biográficas -escritas quizá más por la
necesidad de liberarme que por informar -pero quise sólo
decirte, con mi historia (un caso particular, por caridad)
que haces bien en defender la adolescencia de tu hijo con
uñas y dientes. Injusto sería exponerlo a situaciones
de este tipo.
¡Te deseo a ti y a tu familia mucha paz!
Frida -Italia-
La ultima intervención de Jose
Carlos, ponderada por algunos, es para mi una pieza
más de propaganda barata del Opus. Resumo lo que a
mi juicio viene a decir este mensaje propagandistico: "en
la Obra solo hay gente de lo mejor, selecta, de buena madera,
lo prueba irrefutablemente el hecho de que son de la Obra,
ya que para estar en la misma es necesario un acto de entrega
total que, por lo menos, supone grandeza y nobleza de espiritu,
adicionalmente se han ejercitado durante años en todas
las virtudes, recibiendo especial adistramiento en la disciplina
de la convivencia y la delicadeza en el trato con las mujeres,
y si los encuentras un poquito intratables será un
tema de caracter en nada relacionado con la Obra, lamentablemente
cada tanto alguno (muy pocos) se descamina, y sentirá
por ello que su vida es un fracaso, pero no importa, deberá
seguir adelante, buscando rapidamente colocarse en matrimonio,
para no añadir a la traicion cometida el pecado de
la concupiscencia, y aqui no pasó nada, solo el gusto
amargo (rejalgar?) de que lo tenias todo y lo perdiste pero
sigues siendo un buen chico".
La realidad se me hace bastante distinta, y contesto tambien
a algunas de las preguntas de Elena.
Para empezar los numerarios no son personas por encima de
la media, dado que si bien la seleccion existe, la presion
por traer vocaciones hace que entre el que sea. El acto de
entrega a una vocacion tampoco es garantia ya que en muchos
casos se hace bajo condiciones de intensa presion o por motivos
poco claros. Los habitos buenos adquiridos son tan superficiales
y externos que dificilmente pueden considerarse virtudes,
y en muchos casos se pierden al dia siguiente de dejar la
obra. Y la delicadeza extrema en el trato con mujeres debe
leerse como delicadeza extrema en NO tener trato. Los que
se van no son unos pocos sino la gran mayoria, y los procesos
de salida involucran habitualmente un enorme desgaste de la
personalidad y de las fuerzas fisicas. De sentimientos de
fracaso no puedo hablar porque no conozco ningun caso, si
mucho de disgusto por haber sido estafado. No todos encuentran
fuerzas para enfrentar inmediatamente un proyecto de formar
una familia y todo lo que ello implica. La verdad Elena es
que la mitad de los que salimos estamos listos para el manicomio,
y la otra mitad quizas tambien, solo que no lo sabe. Los que
parecen sanos son aun menos de fiar.
Mi consejo, asegúrate de que él realmente haya
salido de la Obra, no solo juridicamente sino con la cabeza
y el corazón. Dale todo el tiempo que necesite para
completar el proceso, algunas veces lleva bastante tiempo.
Y mi otro consejo: hablar y hablar, hasta cansarse, de todo
y sobre todo, tambien de la obra.
Un beso y suerte,
Otaluto.
En tu breve mensaje del 15 de enero,
Úrsula,
te declaras supernumeraria feliz. Como ves, si lees con extensión
esta web, ha habido miembros que no lo han sido y han salido,
o que lo han sido y al salir se les ha garantizado la infelicidad
temporal y eterna. No sé si esta es una de las idioteces
que dices ver en esta pagina, pero, si algún día
quisieras dejar el Opus, ojalá no te veas afectada
por esta idiotez.
Por otra parte, "Me encanta, estoy feliz. Me ayuda a
ser mejor", es algo que nadie debe poner en duda, pero
no dice nada, bueno ni malo, sobre el funcionamiento de la
Institución. Esa frase también puede decirla
sinceramente un Testigo de Jehová o un miembro de Al
Qaeda.
Sobre amargura, represión y libertad se aprende mucho
leyendo testimonios de ex miembros sobre todo porque han estado
aquí y allí, a gusto y a disgusto dentro. Créeme:
la mayoría de los que han salido están también
encantados y felices de su situación presente
Dices también que Dios, por medio del Opus, te ha
ayudado a sobrellevar la enfermedad. Pero imagina que estamos
en 1925, es decir, que siendo creyente, Dios existe y el Opus
sección mujeres no. ¿Crees que Dios te haría
esperar 5 años para que te sintieras mejor contigo
misma, o se las ingeniaría de otro modo?
Ciertamente, aunque no maticemos el término, en esta
página habrás encontrado "idioteces".
Yo he leído muchas, y hasta puedo atribuirme alguna.
Galileo, en un mensaje del pasado 16, transcribió
también varias. Adivina de quién son éstas:
- Quien deja la obra va a ser un desgraciado toda la vida.
- Sois cristianos corrientes en medio del mundo.
- En la obra no hay secretos.
- A nadie se le saca de su sitio.
- Los directores nunca se equivocan.
Mr. PROPER
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