Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la dirección con los que los hemos recibido y no publicamos ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o pro-opus. Amigos, cuidemos las expresiones desagradables y vulgares; hagamos todos -orejas que alguna vez contestan, incluídos- un esfuerzo para expresar lo mismo sin recurrir a la ordinariez ni al mal gusto.

Los correos se actualizan a las 21.00 horas de Madrid,
lunes, miércoles y viernes.

Al mencionar a algún correo o escrito anterior, indicad la fecha en la que se publicó para facilitarnos hacer el link.

Los escritos para publicar los debéis enviar a través de la NUEVA WEB (opción 'Envios'). Nos ahorraréis mucho trabajo. Graciasssss.


 

Viernes, 19 de Enero de 2004


Lo que el Opus se llevó. (Serie completa).- Gustavo


LO QUE EL OPUS SE LLEVÓ
Autor: Gustavo
(2004)
 
 
Los que el Opus se llevó
Imagen: Keith Haring -Untitled- 1982

Casi no conocía nada del Opus Dei hasta ir por primera vez a un Centro de ellos. Lo único que había oído era algo sobre el carácter de “extrema derecha” que se le adjudicaba al grupo y pensaba que era algo parecido al TFP (Trabajo, Familia y Patria?). También, había visto por televisión un documental que hablaba muy mal de la Obra. Recuerdo que mencionaba algo sobre los “fanáticos que iban a Torreciudad”. Ello no me perturbó, sí en cambio, el hecho que en dicho documental se hablara mal de la Iglesia y del Papa, razón por al decidí cambiar de canal.

Tiempo después, hablando con un amigo —Juan—, me comentó que un amigo de él —Pedro— acababa de ir a un Centro de la Obra. Había conocido en ese lugar a un sacerdote, con quien se había confesado. Entusiasmado por su experiencia, me insistió con que fuera a conocer a dicho sacerdote... (El autor)



Encontré este archivo perdido en mi ordenador. Me había olvidado de él. Es algo que escribí apenas me fui del Opus. Leerlo me trajo muchos recuerdos -más precisos que los actuales- y me pareció interesante compartirlo con Uds.

Esta es mi historia. He cambiado algunos nombres y lugares, por razones obvias.


1. Como conocí la Obra (19-1-2004)
2. Recién pitado (31-1-2004)
3. Primer curso anual (11-2-2004)
4. Centro de estudios (26-2-2004)
5. Santificar lo ordinario (24-3-2004)
6. UNIV (12-4-2004)
7. ¿Una Opus diferente? (9-5-2004)
8. Nubes de tormenta (30-5-2004)
y 9. ¿Una Opus diferente? (9-5-2004)





Cómo conocí la Obra. (Cap.1 de 'Lo que el Opus...').- Gustavo

1. Cómo conocí la Obra.

Capítulo 1 de 'Lo que el Opus se llevó'
Enviado por Gustavo el 19-1-2004

Casi no conocía nada del Opus Dei hasta ir por primera vez a un Centro de ellos. Lo único que había oído era algo sobre el carácter de "extrema derecha" que se le adjudicaba al grupo y pensaba que era algo parecido al TFP (Trabajo, Familia y Patria?). También, había visto por televisión un documental que hablaba muy mal de la Obra. Recuerdo que mencionaba algo sobre los "fanáticos que iban a Torreciudad". Ello no me perturbó, sí en cambio, el hecho que en dicho documental se hablara mal de la Iglesia y del Papa, razón por al decidí cambiar de canal.

(Leer artículo completo...)




La meditación de Rulo Loco.- Rulo Loco

La meditación de Rulo Loco

Alfredo, no leí toda tu meditación de ayer (¿tocaba Trium Puerorum?) porque hace tiempo hago lo que decía JL Borges, un escritor argentino que lamento no hayas leído: si un libro no lo atrapaba lo dejaba. Pero sí medité yo adonde encontré a Dios en el mundo exterior al opus dei. Es que no me han faltado oportunidades y voy a relatar algunas.

Tuve la experiencia de trabajar como voluntaria (mi trabajo con lucro va por otro lado) en una fundación para enfermos de hiv antes que existieran el tratamiento acual de cócteles que hace de esta enfermedad algo más o menos crónico. Como voluntaria les daba "reiki" que es una técnica de un monje cristiano japonés llamado Mikao Usui basada en la imposición de manos. Las sesiones de una hora hacen subir las endorfinas y producen cierto alivio como paliativo en aquellos momentos tan dramáticos para estas personas como lo fueron los primeros años de los 90. Hacía relativamente poco me había retirado de la prelatura y estaba en los años intermedios que una es un mix entre numeraria y civil y pensaba en ese momento en las notas que se leen en los retiros y cursos anuales para aplicar criterios y apostaba a que seguro había una nota censurando esas prácticas de dudoso fundamento doctrinal y científico. Estaría con el yoga, el tarot, astrología, videncias y las prácticas new age ... en fin, circulaban por mi mente estos pensamientos.

En esa experiencia encontré también a Dios no porque yo diera de mi tiempo sino porque era testigo de verdaderos ejemplos de vida en un momento difícil cercano a la muerte. Eso a mi me hace bien y hace que no me preocupe por tanta pavada que circula a veces por mi mente, me equilibra. En esos sitios sí encontré a Dios pero nunca a alguien del opus dei.

Allí en la fundación y en el hospital donde eran ingresados los enfermos encontré a Dios, muchos creían en El, otros no, y no por eso tenían menos dignidad o entereza.

También encontré a Dios en contacto con la naturaleza o las muestras de cultura o en lugares remotos, en el lago Titicaca, en la mezquita de Casablanca, en la Alhambra, así como en el mercado de Tilcara, en un concierto en el Hyde Park y en la cocina de mi casa.

No encontraba ya a Dios en mis últimos años en el opus dei en los que ya me quería ir y me tenían retenida, y no soportaba la cuadrícula de las normas, tampoco en la obediencia ciega cuando veía las arbitrariedades que cometían algunas directoras y colaban rollos internos en sus criterios

Como gracias a Dios me fui tuve todas estas oportunidades que siendo numeraria no hubiera podido vivir. Dios en la naturaleza, Dios en algunas expresiones de la cultura, Dios en el trabajo social, Dios en la inmensidad del Río de la Plata que alcanza el horizonte y miro cada mañana cuando camino por su orilla cinco kilómetros.

Profusión de abrazos y besos les manda

Rulo Loco



Preguntas sobre 'El Código Da Vinci'.- José Luis

Estoy leyendo EL CÓDIGO DA VINCI. y la verdad es que no sale muy bien parado el Opus ¿Alguien me podría informar de cuanto hay de verdad en esta historia y cuanto hay de mentira.

Gracias
José Luis (Amigo, aquí tenemos dos críticas o comentarios al libro.Una es de Helena y otra de Alberto Moncada)



Aclaración sobre el rejalgar.- Alfredo

Queridos todas y todos:

Para contestar a Satur (que por cierto aprovechó muy bien la cita que os había dejado y te doy las gracias -ves Rulo Loco que a mí también me interesa mucho ese dialogo y te pido disculpas si no me hice entender bien sobre mis motivos que confieso que son mas articulados que los que os he dado).

Yo tampoco sabía lo que significa 'rejalgar'. Después de buscar algo, lo encontré y os lo doy : "Sulfuro natural de arsénico AsS, de color rojo". Realmente no sé porque dijo Nuestro Padre que es repugnante. La verdad es que nunca lo probé, ni sé a que se parece.

Os dejo con esa pequeña aclaración (así por una vez mi mensaje es muy corto).

Besos y abrazos a tod@s,

Alfredo



¿Es posible que un ex numerario se enamore?.- Elena

¿Es posible que un ex numerario se enamore?

Hola, antes de todo quiero felicitarlos por su web.

Sus historias de vida son impactantes y creo que muy útiles para quienes están cerca del Opus. Soy chilena, estuve en un colegio de la obra y tengo amigos y parientes en ella. El motivo por el que les escribo, no es porque quiera ingresar a ella ni para debatir tácitamente, como muchos de ustedes, sobre los fundamentos del Opus Dei, sino que de algo que de alguna manera ha influido en mi vida últimamente (sin obviar que el haber sido educada en una institución cuya formación estaba a cargo de la Obra me marcó para siempre, lo cual implica lo que ustedes más que nadie saben).

Mi pregunta a ustedes es muy directa: ¿Un ex numerario, que estuvo cerca de 20 años en la Obra, puede enamorarse de una mujer? Hace unos meses conocí a un hombre muy interesante que me llamó mucho la atención. Después de un tiempo supe que había estado por 20 años como numerario y que se había salido...

Mi pregunta, de si un ex numerario puede enamorarse, quizás pueda sentirse agresiva, pero creo que es válida después de haber estado en un colegio donde siempre el peor pecado fue el provocar a un hombre, lo que denota que la mujer es vista como un elemento negativo.

Con esta persona, el ex numerario que se salió hace un año y medio y tiene 41 años, me llevo muy bien pero en los minutos en que estoy sola con él es como si un iceberg se colocara frente, ¿a qué punto el nivel de represión afecta e interés de desenvolverse frente al sexo opuesto? ¿el bloquearse durante años al sexo femenino los hace incapaces de enamorarse como personas normales? ¿hasta cuándo perdura esa frialdad tan propia de los miembros de La Obra? ¿es posible que se enamoren de una mujer que ya ha estado enamorada y haya tenido una vida y juventud "normal", con fiestas como cualquier joven, paseos en grupo, romances, viajes, etc? ¿pueden sentir amor por una mujer después de que por años fue vista como "el demonio"? ¿cuando un ex numerario puede ser una persona normal, que deje de asombrarse por todo lo que pasa a su alrededor como si este planeta estuviera habitado por extraterrestres? ¿Un ex numerario puede sentir que una mujer es un igual? (esto último lo pregunto porque de mis conversaciones siempre me ha llamado la atención de un cierto menosprecio a las numerarias, como si fuera de una categoría inferior, o peor aún como si fueran un mal necesario).

Gracias por oírme y si alguna pregunta me pueden contestar estaré atenta.

Elena



Aportación...- Pablo

Palabras aportadas por Pablo (19-1-2004)

- Aportar (algo/nada): Este verbo va inseparablemente unido a una de las otras dos palabras. Sirve tanto para realidades físicas (uséase: cosas) como para acciones. Se dice que tal cosa o tal acción "aporta algo" cuando te sirve para crecer en virtudes humanas y/o espirituales o, en su defecto, cuando le parece guay al director. Si se da el contrario pues "no aporta nada". Siempre tiene un sentido negativo, ya que sólo se contemplan dos modalidades: "Tal cosa no aporta nada" y "¿Tú crees que tal cosa aporta algo?... porque yo creo que no (esto último va siempre implícito en la pregunta)". El dire no necesita especificar qué es lo que aporta o deja de aportar, simplemente lo aporta o no.

(Leer artículo completo...)




Maria del Carmen Tapia.- Brisas

Maria del Carmen Tapia

He leído, además como se dice, "del tirón", el libro de Maria del Carmen Tapia "Tras el umbral, una vida en el Opus Dei". No sé explicar con exactitud mis emociones, sólo sé que tengo una mezcla de angustia e indignación. Todavía es para mi incompresible todo lo que he visto, quizá está bien la recomendación de que éste sea libro de cabecera, porque hay que digerirlo poco a poco.

Me pregunto por qué no he sentido decepción y puede que sea porque, después de leer tantos y tantos de los testimonios que se publican en la web, en mí se ha formado una especie de coraza impenetrable a ese sentimiento. Ya me lo espero todo. Ya me lo creo todo.

La tortura moral vivida por María del Carmen Tapia nos hace estremecer a los que creemos en los derechos humanos, y más cuando el relato se refiere a estos tiempos, no estamos hablando de la Edad Media. Utilizando el nombre de Dios se la trató así.

Una cosa tengo clarísima: no me gustaría estar en el pellejo de M. M., a la que conocí en Madrid porque vivía en el centro que yo tenía asignado y, por cierto, era numeraria de a pie, seria y antipática. El pellejo de M. K., o como se escriba, actual directora de la Asesoría Central, también lo regalo para quien lo quiera.

Que poco vales Javier Echevarría. Y pensar que hubo un tiempo en el que te llamé Padre. Ensuciasteis los tres esa palabra. Encima nos habéis obligado a llamaros como se llama a la persona que nos quiere tanto.

¿Y del nuevo santo qué puedo decir?, pues que no tengo palabras. En serio. Sólo se me ocurre pensar en la gran responsabilidad de la Iglesia Católica.

Ya no sigo escribiendo, porque a las anteriores emociones se me está sumando otra: estoy sintiendo un asco que no quiero describir por delicadeza. Y todo mezclado hace que esta carta salga bien poco inspirada. Lo siento.

Maria del Carmen: espero que leas esta web y su correspondencia, y puedas sentir el abrazo tan grande que te mando, allá donde estés. Y, por cierto, gracias por tu valentía.

Brisa



Numerarios 'para que los vea el mundo'.- José Tomás

Numerarios "para que los vea el mundo"

Carmen Charo ha mencionado algo que es muy interesante y pienso merece que nosotros relatemos las anédoctas que tengamos al respecto.

Tratase de los numerarios/as "para el mundo ver", o sea, aquellos que tiene permisión para vivir de modo distinto de los demás para que las personas de fuera (especialmente la prensa) crean que todos viven de aquella manera, muy "normal". Carmen ha hablado de C. O, pero pienso que hay muchos más. ¿Qué tal si los que tienen otros ejemplos nos contaran? Sería interesante (sin identificar la persona) casos como estos, no para difamar las personas concretas, sino más bien para ilustrar la doblez de la Obra y su tendencia a mentir al mundo, deseando aparentar algo que no existe. Me parece que la Obra es una de las instituciones con más "respetos humanos" que existe, a pesar de que siempre nos han instado a no tenerlos.

Abrazos a todos,

José Tomás



Alucinado por el intenso debate.- Thomas Cook

Orejas, chicas y chavaloides todos,

llevo casi una semana escribiendo este mail sobre uno de los temas más difíciles de mi paso por la Obra. La cuestión es que estoy enganchado a la página y casi no tengo tiempo para leer todo lo que sale. La verdad es que estoy alucinado por el intenso debate por parte de gente que sabe de lo que habla. Lo que lamento es no poder ver las caras ni tratar personalmente a los que se encuentran detrás de los comentarios. Y la verdad es que me encantaría conocer a varios.

Bueno, os dejo mi escrito y no me enrollo más.

Saludos a todos,
Thomas Cook



Thomas Cook y las mujeres.- Thomas Cook

4. Thomas Cook y las mujeres

Si algo se me hacía raro durante mi paso por el Opus Dei era el trato con las mujeres. Ante ninguna me quedaba indiferente. Cada vez que hablaba con alguna que no fuera mi familiar, o me ponía muy nervioso, o perdía la voz, o enrojecía, o tenía la sensación de estar haciendo algo prohibido y me sentía muy mal o, si sabía que la otra era de la Obra, se me ablandaba el corazón y pensaba que estaba ante una de esas burritas que "tiran del carro en la misma dirección" que yo aunque no nos viéramos. Y eso que en el mundo hay más mujeres que hombres pero, si me pongo a recordar, hubo años al principio de mi vocación en los que como mucho la única mujer con la que intercambiaba de vez en cuando alguna frase era mi hermana y era para decirle cosas como "no, hoy tampoco voy a cenar" o "lo siento, no te acompaño al cine". En fin, jamás le expliqué que los numerarios no van al cine "porque tienen mejores cosas que hacer". Se hubiera muerto del susto.

(Leer artículo completo...)




Me temo que estais muy equivocados, pero mucho.- Javier_G

Me temo que estais muy equivocados, pero mucho.

Probablemente, si habéis tenido tantos problemas con el opus se deba a un grave problema de personalidad que os atañe a vosotros exclusivamente. No tratéis de achacar vuestros delirios mentales y trastornos de personalidad propios de adolescentes veleta y casposos a una organización que, vista desde fuera, y con cierta seriedad y rigor, tiene mucho de bueno y muy poco de malo.

No sé si es cierto que habéis formado parte del Opus y estáis resentidos, pero de lo que he leido parece que habéis estado en cualquier otra organización pero no en el Opus o al menos no en el que yo conozco, no sé si alguno de vosotros es de valencia, si es el caso... me temo que vuestra psicopatía es más pronunciada de lo que pensaba, porque sufrís graves alucinaciones.

Especialmente exagerada, por no decir injuriosa, me parece la expresión fascista para calificar al opus dei, probablemente vosotros demostráis un totalitarismo mucho más claro... reflexionad.

Bueno chicos/as (no se vayan a sentir discriminadas las mujeres y acabéis llamándome fascista o fascisto) me parece que sufrís algún tipo de stress post-traumático, y que deberías mirároslo, por otro lado es posible que tengais vuestra propia teoría sobre el asesinato de Kennedy, o sobre la llegada del hombre a la luna, entonces... podrías tratar de escribir un best-seller de cioencia ficción

Pelín rayaos sí que estáis.

Un saludo.

Por cierto no estaría de más que dieráis a conocer vuestros nombres, para tratar de demostrar cierto rigor en vuestras afirmaciones, es muy fácil decir barbaridades escondidos tras el muro del anonimato.

Javier_G

 





Testamento y certificado de estudios.- Carmen Charo

Queridos Felipe e Iñaki,

sólo deciros que yo cuando solicité el testamento y un certificado de haber trabajado 10 años en la administración, no me mandaron nada de eso, pero sí que me hicieron llegar el certificado de mis estudios de Filosofía y Teología sellados y firmados por la facultad de teología de la Universidad de Navarra.

Si alguien hace menos de cinco años que abandonó la obra y trabajó en labores internas, que sepa que puede presionar reclamando lo que le parezca oportuno, ya que podría presentar una denuncia en la Magistratura de Trabajo, y el escándalo no les hace ninguna gracia.

Un abrazo

Carmen Charo



¿Llevar a mi hija a un colegio de la obra?

Una madre ke necesita consejo

Hola, gracias por escuchar. Iré al grano.

No soy de la Obra. Estudié en Navarra y me fue bien. No soy antigua alumna de Fomento ni nada parecido pero como me fue bien me planteo llevar a mi hija a un colegio de la obra que acaban de abrir en mi ciudad. Como buscaba información en la red dí con vuestra página y me ha entrado un poco de "cague", me quedé con lo bueno de la obra, porke cosas buenas hay y muy buenas personas también y por eso quería que mi hija se beneficiara igual que yo. Sin embargo, ahora tengo miedo, porke si pita me muero. Ké me aconsejáis? De verdad que la universidad de Navarra es un buen sitio, yo recibí buena formación integral allí, pero también es cierto que yo llevaba una base y un criterio muy abierto, no como los ke venían de fomento. A medida que escribo me doy cuenta de que estoy a punto de cometer un error. Por favor, decidme algo.

Gracias de antemano. Supongo que habrá casos más desesperados ke el mío. Por cierto, ayer "milagrosamente" desapareció vuestra página de la red.

Esther


 

Correos Anteriores

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?