Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

Del 23 al 28 de diciembre de 2003

28-12-2003

(de Maria E.)

Muchísimas gracias!!!

Queridísimos todos....!!!

He leido todas vuestras respuestas y no sabeis lo que os agradezco el apoyo en estos momentos... un poco complicados. No sabéis la alegría que da saber que hay gente tan buena como vosotros que a pesar de lo que habéis sufrido habéis podido salir adelante con vuestros más y menos pero con visión optimista. Yo no le guardo rencor alguno a la Obra, es simplemente que lo veo como algo que me ayudó en el pasado pero que está de más en mi presente.

Mi marido y mi niña llenan por completo todos los momentos de mi vida, os pareceré egoista, pero es lo que hay... creo que por primera vez desde que entre me paré a pensar cosa que no había hecho hasta ahora... sobre todo cuando una siente angustia cada vez que tiene que ir al centro y contar sus intimidades a alguien de quien no sabe sus apellidos y sabiendo que además por más que digan que no sale de ahí, si que "sale". Lo siento por todos los numerarios y numerarias, agregados / as, porque se que es infinitamente más duro y complicado tener que volver a empezar de nuevo y desde aquí os envío también todo mi apoyo. Tengo familiares y amigos en vuestra situación por eso se a lo que me enfrento. Pero creo que voy a hacer como me dice Alfredo (perdona) voy a dar largas porque "paso" de que me vuelvan loca, tengo una niña de meses y seguro que me entendereis que no pego ojo y no tengo la cabeza al cien por cien de posibilidades para afrontar los "cargos de conciencia" extras a los que me van a someter. No estoy lo que vulgarmente denominan "rebotada" ni quiero estarlo así que actuaré de esa manera y os tendré informados.

Un beso con todo mi cariño por haber sido tan cariñosos y compresivos conmigo. Y ánimo a todos.

María E.


(de Felipe)

Amig@s,

os deseo de todo corazón felices fiestas y feliz, inmejorable, insuperable, inaudito, guays y genial nuevo año.

Os quería contar que en la comida de Navidad el pasado día 25, hablé con mi hermano supernumerario y estaba hecho polvo. "No entiendo nada", decía; -es la primera vez que hablamos de la Obra en plan serio porque yo, ex numerario, no estaba dispuesto antes a tragarme sus charlas pero esta vez era diferente, tenía necesidad de hablar de él mismo-. "Me han dicho que me confiese con un sacerdote que es insoportable, que no conoce la labor del centro, que está haciendo que la gente no vuelvan más por allí... Yo he pasado y sigo hablando con el sacerdote que estaba anteriormente y que es el que me conoce, el que hizo que ese centro creciera con personas que de verdad querían vivir el espíritu del Opus Dei. Me parece que ya he aguantado bastante, no voy a seguir"... De verdad que me sorprendió todo lo que me dijo y sobre todo, me dolió verle tan desilusionado. Es mi hermano y le quiero, (aunque sea supernumerario).

Tras los brindis de rigor, me encuentro a mi cuñada supernumeraria a mi lado o yo al lado suyo. ¿Qué tal tu trabajo?, pregunto. Y ella, a la que aprecio (a pesar de ser supernumeraria), se desborda: "¿Te querrás creer que mi directora me dijo que si no podía acudir a todos los medios de formación debido a mi trabajo, tendría que dejar el trabajo? ¿Pero esa mujer sabe lo que cuesta tener un trabajo? Mi sueldo es necesario en mi casa, no se trata de elegir, no puedo elegir..." Y a continuación, con unos tragitos de champán en el cuerpo, en plan cómplice sabiendo que soy "ex", me dice: "El otro día llamé a mi directora para decirle que estos días de Navidad podía sacar tiempo para acudir al centro. ¿Y sabes lo que me contestó?: "Que daba igual, que no hacía falta que fuera". Con lo cual no sé si me han echado o me han liberado... ¿y sabes qué? Que con cualquiera de las dos posibilidades... ¡¡¡Estoy felizzzzz!!!, hip, hip"

Consejo para los que tengáis familiares dentro de la Obra: tarde o temprano, o se van o los echan, así que no os preocupéis.

Abrazos para ellos y muchos besos para ellas y repito, felicísimo 2004,
Felipe (no el príncipe)


(de Llopis)

buenas

Me acaban de llamar de Bruno Buozzi. Un confidente me ha contado que esta página, en apariencia subversiva, en realidad está financiada por el Opus Dei. Saben que es altamente terapéutica para los ex miembros, de manera que se sirven de ella para practicar la caridad cristiana.

¡¡Feliz día de los inocentes!!.

Llopis

(En España, el 28 de diciembre es el día donde se gastan muchas bromas. Es el día de los Santos Inocentes.)


(de Anna)

Querida Maria E.,

si quieres, puedes darme tu e-mail, entonces te responderé. Es porque no soy espanola y no sé muy bién hablar espanol. Te puedo enviar un foto de mi familia de este Navidad 2003, Ninguna persona es de la Obra, pero somos felices.

Hasta luego
Anna


(de Claudia)

FELICIDADES

Prácticamente voy bajando del avión y mi mayor anhelo era llegar a casa a conectar mi computadora y decirles antes de que terminara este día 27 (son las 23:32 en mi país): GRACIAS y FELICIDADES.

GRACIAS a todos los que han hecho posible este espacio de encuentro, ayuda, comprensión y compromiso con la Verdad.

FELICIDADES... La alegría es el fruto de nuestra confluencia en este sitio. Ahora, a la vuelta de un año y tras ver el bien que encierra para tantas personas este medio de comunicación, no queda más que sonreir y seguir trabajando al lado de los Orejas con gran ilusión.

Bueno, que debo desempacar, ya escribiré con extensión. Sólo que sepan que a MUCHAS personas que han hecho posible este maravilloso espacio las llevo en el alma, y por ellas he pedido con especial cariño al Niño Dios en esta Navidad.

Debo varias respuestas a algunos, disculpen... las recibirán en los próximos días. Me fui a un santuario ecológico (no bromas, ya les recomendaré el lugar -sobre todo a los "lunamieleros", je-) y me ví en el drama de estar "desconectada" unos días de ustedes (eso sí que fue mortificación ;-) ).

Bueno, a TODOS un abrazo con mucho cariño.

A los Orejas ¡profusión de besos y abrazos! (como dice nuestra conocida amiga). Y nuevamente ¡GRACIAS! por sus desvelos, trabajo, consejo y cariño durante este primer año.

Siempre,

Claudia



(de Alicia)

Feliz Navidad!!! Feliz Aniversario!!! y sobre todo Felicidades por estar Fuera!!!!!!

Un cariñoso saludo a todos y todas las que frecuentamos este site desde Centro América,
Alicia


(de Hormiguita)

La barca del Opus Dei (2)

Queridos Orejas,

Os adjunto un escrito que he redactado basandome en el de E.B.E. (11/12/03)

un cálido y afectuoso saludo,
HORMIGITA

(El documento de Hormiguita está colocado en Tus escritos y se titula "La barca del Opus Dei II")


(de Julián E.)

Queridos amigos: Felicidades a todos en el primer aniversario de la página. Para celebrarlo os envío dos pequeñas muestras de la época, cuando el fundador tenía "barruntos". Como todos sabemos, después "vio" para siempre y le salió una foto fija. La historia quedó en suspenso, él la reconstruiría a su imagen y semejanza.

Un abrazo,
Julián E.

Secretaría de Cámara. Advertencias importantes

En cumplimiento de lo que previene la Pastoral colectiva de los Rmos. Metropolitanos españoles, § III, se recuerda a todos los fieles:

1º Que son trajes honestos, los que sólo dejan al descubierto los pies, las manos y del cuello para arriba; menos honestos los que dejan al descubierto los brazos, algo de la espalda y del pecho, son demasiado cortos o transparentes, o marcan con excesivo relieve las formas del cuerpo; deshonestos, los que dejan al descubierto más de lo señalado anteriormente.

2º Que la modestia cristiana obliga a vestir siempre y en todas partes trajes honestos.

3º Que, dada la reverencia y decencia que se debe al augusto Sacramento del altar, según hace notar el canon 849 del Derecho Canónico, deberá negarse la Sagrada Comunión a quienes se acerquen a comulgar con traje que no sea honesto.

Zaragoza, 21 de junio de 1926.- Lic. Manuel R. Herrando, Vicesecretario. (Fuente: Boletín Eclesiástico Oficial del Arzobispado de Zaragoza, 1926, pp.261-262)



Una carta del Prelado de Madrid-Alcalá sobre la decencia de las ropas interiores de las niñas.

El Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo de Madrid-Alcalá, ha dirigido, a las Superioras religiosas de Colegios de señoritas y de Asilos femeninos, la siguiente utilísima carta, que para conocimiento de todos publicamos a continuación:

"Madrid, 26 de Junio de 1926. - Rvda. M. Superiora de...

Muy amadas Hijas en el Señor; Aunque fío mucho, de la virtud, celo y buen criterio de ustedes, me veo obligado, en cumplimiento de mis deberes pastorales, a encarecerles muy expresivamente la necesidad de que velen con el mayor cuidado para que en la confección de prendas femeninas, especialmente en las interiores, que por cualquier motivo se hayan de hacer en esa santa casa, sean siempre escrupulosamente guardadas las reglas de la modestia cristiana. Es de saber que en varias ocasiones, al ser advertidas algunas familias de lo deshonesto de las ropas de sus niñas o sus jovencitas, se han excusado diciendo que no creían pudiesen ser deshonestas, pues habían sido cortadas y cosidas en una casa religiosa.

Cuánta sea la responsabilidad que en esta materia nos alcanza a todos, no hay para qué ponderarlo. Y no basta que la ropa exterior sea modesta; es grave peligro para la pureza el uso de ropa interior, que por su corte y hechura parece inspirada por el espíritu de la más refinada sensualidad.

Inculcar ideas de santo recato a las niñas y a las jovencitas, es primario deber de religiosos educadores. Negarse a cooperar al satánico imperio del descoco en el vestir, es cristiano deber, que siempre ha de cumplirse.

Seguro de que atenderán, amadas hijas, este encarecido ruego de su Pastor, y lo guardarán como sagrado mandato, las bendice de corazón su afectísimo Padre en el Señor,

+ Leopoldo, Obispo de Madrid-Alcalá
(Fuente: Boletín Eclesiástico Oficial del Arzobispado de Zaragoza, 1926, p.405)

 


27-12-2003

(de Helena C.)

Felicidades y gracias!!

Queridos todos:

Muchas felicidades por el primer aniversario de la web. Y sobre todo, muchas gracias de parte de alguien que "nunca estuvo dentro", pues me han ayudado a entender mejor muchas cosas.

Esta maravillosa página no es sólo genial para los exmiembros. Los amigos y familiares de los mismos vivimos profundamente agradecidos con ustedes, porque, con su generosidad al compartir sus experiencias y sentimientos con respecto al Opus y a lo que vivieron y sufrieron estando dentro, nos permiten comprender mejor a nuestros seres queridos que dejaron la Obra.

Para nosotros no es nada sencillo el procurar estar con ellos y apoyarlos en todo momento, simplemente porque no entendemos qué pasa por sus mentes y sus corazones. Todo lo que ustedes comparten en la web nos aclara muchísimas cosas: estados de ánimo que a primera vista parecen incomprensibles, períodos de mutismo absoluto, depresiones profundas, reacciones de extrañeza -aparentemente ilógicas- ante diversos aspectos del vivir cotidiano...

Leyendo la web, los libros que contiene, los testimonios de todos, sus reflexiones, sentimientos y necesidades, he aprendido a comprender... y también a aceptar que no puedo comprenderlo todo ni ayudar y apoyar todo lo que quisiera. He aprendido a acompañar en silencio, a empatizar en la medida de lo posible y a encomendar a Dios, con ciega confianza, a las personas que buscan rehacer su vida tras dejar la Obra.

Gracias porque -además de todo lo anterior-, sin ustedes, sin este punto de encuentro entre exmiembros, el proceso de reconstrucción personal sería mucho más largo y penoso. Gracias, nadie podría ayudar más a nuestros seres queridos que están en ese proceso que quienes comparten su experiencia.

Y mil, mil gracias, de parte de quienes nunca estuvimos dentro, por permitirnos asomarnos a sus vivencias y acompañarlos con nuestras oraciones.

Muy Feliz Año Nuevo para todos y felicidades por el primer aniversario de la web.

Un abrazo con cariño,

Helena C.


(de Fulcro)

Estimada María E. (26-12-2003):

A lo largo de este año algunas personas han ido dando consejos y reflexiones, a mi juicio muy acertadas en general, a los que como tu querían marcharse del opus dei, y puede venirte bien repasar la correspondencia y los escritos, aunque comprendo que son muy abultados.

Me parece que ya te has contestado a las preguntas fundamentales que uno se hace cuando se está dentro de la organización y por eso ya has tomado tu decisión de irte. Solo me permito recordarte, que lo que realmente importa es que seas feliz en tu matrimonio y que el opus nada positivo va a aportarte al respecto; más bien al contrario, puesto que con sus intromisiones sobre la conciencia, muchas veces lo que consigue es agravar los problemas cuando los hay o crearte otros nuevos.

Estoy convencido de que buscar la felicidad conforme a lo que el Evangelio nos propone es el camino más acertado para ello y para vivir la mejor vida posible que Jesús nos desea a cada uno, pero eso ha de encontrarlo cada cual en su corazón.

Por si te sirve de algo te diré que mis hijos (dos ya casados) han sido educados al margen de todo ambiente opus, y su enseñanza la han recibido en colegios y universidades públicas (eso si, nunca he confundido la educación con la instrucción o el adiestramiento, y no he realizado ninguna delegación educativa de de mi responsabilidad paterna), y estoy razonablemente contento de haber logrado (hasta ahora) mi único objetivo: prepararles para la vida (su vida); naturalmente, mi esposa ha desempeñado su papel brillantemente.

Un sacerdote que no sea del opus, además de poder elegirlo libremente, tiene la gran ventaja de no estar mediatizado por la organización y podría servirte de apoyo, si lo llegaras a necesitar. Realmente no se pierde nada alejándose del opus y en cambio se puede encontrar una gran amplitud de miras, ya individualmente, ya en otras agrupaciones no sectarias.

La última reflexión que se me ocurre es que, como no queda mucho hasta el próximo 19 de marzo, quizá una forma menos traumática de irte sea dejar las cosas como están, porque puedes encontrar muchas excusas reales para frecuentar poco o nada el centro al que perteneces, evitando toda conversación con ellos sobre tus dudas (que, en el fondo, parece que ya no tienes); al fin y al cabo te debes a tu hija y a tu marido, y eso, mal que les pese, es prioritario hasta para el opus.

Fulcro

P.D.: ¡¡¡Feliz aniversario de la página web y feliz año nuevo!!!, para todas, para todos, y muy especialmente para nuestros queridos Orejas promotores.


(de Flavia)

felicidades y gracias

Queridos amigos:

Les envío un muy fuerte abrazo en este, el primer aniversario de la WEB, les agradezco todo lo que han hecho, lo que han posibilitado, lo que han acompañado, en fin, los motivos de agradecimiento son innumerables. Deseo para Uds., y para cada uno de nosotros, quienes frecuentamos este espacio, para los que vendrán, para quienes han pasado o están pasando momentos difíciles, una bendición copiosa, y "una esperanza humilde", y por eso mismo, fuerte.

Creo que se ha demostrado, a lo largo de este año que, respecto de una experiencia tan difícil como es el haber pertenecido a la Obra, cuando compartimos, escribimos, leermos nuestras vivencias, nos apoyamos y acompañamos, podemos experimentar ese "gaudium de veritate", esa alegría de la verdad, que en palabras de San Alberto Magno, es el fruto de la búsqueda de la verdad, vivida, ahora sí, oh paradojas, "in dulcedine societatis", en la dulzura de la comunidad, de la presencia diligente de otros y otras.

Que el Dios Viviente nos bendiga, y nos dé su paz.
Flavia


(de llopis)

Maria E., ¿sabes de qué va todo esto? De tener paz. De imaginarse a una misma dentro de cinco-diez años, imaginarse dentro y fuera, y sentir en qué situación tienes más paz. Sea cual sea tu decisión, echa p'alante sin miedo, que el miedo es lo único que te impide andar.

Yo no tengo ni idea de por qué han canonizado al fundador, pero tengo muy claro que cuando alguien miente para conseguir sus objetivos -una práctica muy habitual en el proselitismo que practican- es porque sabe que sin mentir no los alcanzaría.

¡Ánimo, Maria! Todos los orejiles estamos contigo.
llopis


(de J.F.P.)

Primer aniversario

Queridos orejas:

Aunque ya lo hice recientemente, aprovecho para felicitaros de nuevo por esta web en el día del aniversario y sobretodo daros las gracias por vuestro esfuerzo y dedicación. También a todos los que han puesto su grano de arena en la abundante correspondencia y correo que se ha producido durante este primer año. Muchas gracias, de verdad.

J.F.P.


(de Alfredo)

Querida María E.:

Creo que lo primero que tienes que hacer es ver por tu cuenta -tranquilamente- si quieres o no quieres quedarte en la Obra, si es o no tu camino de vida espiritual. Claro que se puede ser cristiana tanto dentro que fuera de la Obra, pero si uno no esta en su sitio, lo tiene que ver en conciencia y mejor que se vaya. Al mismo tiempo, es muy dificil ayudar así porque cada uno es diferente. Busca si no conoces alguién que te pueda ayudar a aclarecerte que no sea tu directora o el sacerdote de tu centro si con ellos no te sientes a gusto para hablar de este tema, pero también que conozca la Obra desde dentro (o sea una persona con quién tienes confianza, que sea prudente y que es de la Obra o ha sido de la Obra).

Dices que ya estas decidida a salir. Si es el caso, tienes dos posibilidades. Una es de pedir ya la dispensa (es lo que esta previsto por los estatutos si alguien quiere salir antes de renovar la oblación el 19 de marzo, que supongo que es lo que te toca segun tus explicaciones). Segun el catecismo de la Obra, esa dispensa solamente la puede dar el Padre. La otra es de esperar al 19 de marzo y no renovar. Como quedan dos meses y medio antes del 19 de marzo, me parece lo mas simple esta segunda solución porque la otra, no sé cuanto tiempo de demora necesita y te va a complicar más la vida. Creo que, a pesar de que te cuesta, vale la pena decir que te vas a alguna directora. Lo digo para ti, para tu tranquilidad futura. Tienes toda la libertad para irte de la Obra y podras seguir cristianamente sin problema también fuera de la Obra. En el catecismo de la Obra, esta escrito (punto 80) "los fieles incorporados temporalmente a la Prelatura pueden libremente abandonar la Obra, una vez pasado el término para el que hicieron la Oblación" y (punto 83) : "según la moral cristiana, el miembro incorporado en la Obra que abandona su vocación, sin haber obtenido la dispensa necesaria, pecaría mortalmente como cualquier persona que incumpliera un compromiso en materia grave." Y también, (punto 82) "la salida legítima del Opus Dei lleva consigo la cesación del vínculo que se estableció entre la Prelatura y la persona interesada; y, por tanto, también de los derechos y deberes correspondientes." La salida legítima, en tu caso, son las dos posibilidades que he dicho antes.

Los relatos de gente que lo han pasado muy mal para salir, me parece que conciernen sobre todo a numerarios y agregados que tienen compromiso de celibato y supernumerarios cuyo entorno familiar es de la Obra (aparte de la presión que se ponga sobre la conciencia de uno). Lo de saber si la Obra es una secta o no, no creo que sea lo que mas te importa por el momento. Creo que la Obra hace mucho bien para algunos y durante algún tiempo (por eso está muy bien vista por la Iglesia) y tiene también consecuencias malas porque a lo largo agobia a muchos de sus miembros.

Bueno no creo que se pueda decir mas cosas personales, pero ya sabes donde puedes encontrar un lugar para desahogarte. Animo que en la vida siempre hay momentos mas dificiles, pero que se pueden superar.

Un abrazo para ti y un beso para tu niña,

Alfredo



(de Frida)

Querida Maria, no sé si sabré decirte las cosas que necesitas. Espero que también otros te contesten. Yo creo que la pregunta que tú debes hacerte de veras no es si el Opus De es una secta o no, si el Fundador es un santo o no lo es, etc., sino si estás bien ahí dentro. Prueba un instante a pensar: ¿cómo te sientes con la idea de volver a un centro? ¿Qué sientes? ¿Angustia, miedo, alivio? Lo que cuenta es tus sensaciones, tus cariños y tus sentimientos y la única persona a las que tienes que dar explicaciones eres tú misma. Basta ya: ningún otro que puede arrogarse el derecho a vivir y decidir por ti. Quizás sea una hereje, pero pienso que el único "pecado remediable no" es dejar el timón de nuestra vida en manos ajenas.

Si ya has tomado tu decisión, no te detengas. Quizás te presionen, quizás no, (me parece difícil) ... pero recuerda que aquí tienes a muchas personas que te serán cercanas porque han pasado lo que te pasas, han tenido (empezando por mí) las mismas incertidumbres y los mismos miedos y que por tanto respetarán tu elección, cualquiera que sea. ¡Te deseo un 2004 lleno de alegría y te abrazo fuerte!

Frida


(de Carmen Charo)

Queridísima María E., cuando leo testimonios como el tuyo me gustaría tenerte cerca para darte un abrazo inmenso y que sintieras de verdad la cercanía y el cariño.

Me imagino perfectamente cómo te sientes, por una parte por la presión achicharrante a la que te van a someter, y por otra, por la constante culpabilidad que te surge fruto de la "deformación" de conciencia que han operado en tí como en todos nosostros.

A mí me tienes para lo que necesites. Si quieres pide mi correo electrónico a los Orejas. Cuenta con mi oración desde este momento.

Yo, personalmente, no le dí ninguna importancia al compromiso jurídico con la obra (fui numeraria e hice la fidelidad). Cuando me fui a mi casa y vi claramente cómo me habían dejado, lo poco que les importaba mi persona, cómo habían manipulado mi conciencia...,a la que le dió igual el compromiso jurídico fue a mí, porque ellos incumplieron el compromiso moral y espiritual hacia mí. Conmigo no tuvieron ni justicia, ni mucho menos, caridad. Por eso, yo tuve la tranquilidad absoluta de conciencia de que no cometía ninguna ofensa a Dios haciendo lo que me dictaba mi conciencia, ¡por primera vez en mi vida! y no lo que me decían que debía hacer.

Hazle caso a tu corazón, piensa en lo que te dé paz de fondo y olvídate de lo que te digan. Si tienes claro que debes dejar la obra y puedes desaparecer, mi consejo es que lo hagas. Cuando tengas fuerzas y ganas de dar explicaciones, ya las darás. No creo que tengas que aguantar hasta el 19 de marzo.

Bueno María E. ¡mucho ánimo! Cuenta con todos nosotros, con nuestro cariño, nuestra oración y la ayuda que necesites. Un fuerte abrazo y hasta cuando quieras.

¡MUCHISIMAS FELICIDADES PARA TODOS NUESTROS QUERIDISIMOS OREJAS!
SOIS VERDADERAMENTE ENTRAÑABLES. Yo quiero soñar y pienso que un día podremos organizar una especie de convención familiar para conocernos todos. ¡¡¡¡¡OJALA!!!!!.

Carmen Charo


(de ch)

SUERTE MARIA E

Gracias por esta página terapia a todos la que la hacen posible mantener. Felices los Santos Inocentes por mañana y los Juanes por hoy.

Suerte María E que se te haga la claridad en el año que comienza, ojalá fueses mi madre con un pseudónimo, me es muy dificil tener padres queresponden al prelado en especial en las fiestas.

Que haya PAZ
ch


(de Félix Ángel González Coello de Portugal)

Soy exnumerario... y a mucha honra

Hola,

Va por delante que por lo que he visto no vais a publicar este correo. Supongo que soy de la categoría de los “pelotas” o “equivocados”, ya que vosotros parecen que si que poséis la “verdad” y “que os van a contar”.

He sido numerario 8 años, de los 17 a los 25, y fui por un centro desde los 14. Creo que yo también se de que va un poco la cosa. Lo creáis o no cuando deje la Obra lo hice porque tenía que hacer la fidelidad y vi que Dios me llamaba para otra cosa; y en todo momento recibí apoyo a lo que sinceramente veía, antes, durante y después de tomar la decisión. Sigo manteniendo una buena relación de amistad activa con muchos de ellos; como mantuve y mantengo amistad con muchos que estuvieron y se fueron. Esos años vi cosas asombrosas, de dedicación, de generosidad, de sacar gente adelante humanamente, de alegría, de escasez, si de escasez, porque no teníamos para la calefacción, porque hacíamos malabares para mantenernos… pero al leeros a vosotros parece que hablamos de mundos distintos, de lo que yo he vivido y de lo que han vivido los que estuvieron y se fueron de mi “promoción”, que es verdad que fueron unos cuantos, cada uno por sus razones, pero rebotados como vosotros sólo uno, que por cierto sigue siendo muy buen amigo de varios de la Obra, y da la casualidad de que es paranoico (no es una forma de hablar).

Me gustaría seguir, se me ocurren muchas cosas que decir… pero dado que no cabe la contrarréplica en vuestro mundillo supongo que esto os aburre un poco y yo tengo cosas que hacer. En fin, buena suerte en vuestra cruzada cósmica contra ese Leviatán todopoderoso, que no creo que exista, pero que al menos parece llenar vuestras vidas de sentido. Si eso os hace feliz….

Félix Ángel González Coello de Portugal

PD: Me encantara volver a hablar con vosotros si algún día admitís el dialogo.

Tu correo da para mucho y no sabes el esfuerzo que voy a hacer al responderte sólo con palabras que para ti te serán muy familiares y guardarme las mías. Javier Echeverría, Pilar Urbano y Alvaro Portillo ya se han referido antes que tú a los ex miembros de esa institución que se han atrevido a hablar de lo que vieron y vivieron. Como verás a continuación, te quedas corto en tus juicios sobre nosotros:

Dice Carmen Tapia en su libro "Tras el umbral", capítulo X: Represalias:

"El Opus Dei tuvo miedo, no cabe duda, de que aquellos que conocimos de cerca a monseñor Escrivá dijéramos la verdad y de que con ello pudiera verse disminuida la posibilidad de su beatificación y eventual canonización. A fin de que no interviniéramos como testigos en esta causa, lo mejor era alegar hechos que nos convirtieran en testigos no idóneos sin lugar a dudas. Por ello, no vacilaron al ser esas declaraciones secretas y estar convencidos de que nunca llegaríamos a conocerlas los interesados, en atacar con calumnias bajas y ruines referidas a conductas sexuales. Así lo demuestran las declaraciones hechas sobre mí por monseñor Javier Echevarría, vicario general del Opus Dei, aparecidas en las páginas 610 y 611 del Sumario del Proceso Romano sobre la Causa de Beatificación de monseñor José María Escrivá que trascribo a continuación, y que se refieren a mí":

2.347. Desgraciadamente no debió ser así, porque al cabo de los años intentó la perversión de unas cuantas mujeres con las peores aberraciones. El Siervo de Dios, apenas tuvo conocimiento de algunos hechos, llamó a Carmen Tapia -que estaba en Venezuela- a Roma; aquí le anunció que no volvería a ese país, y por su reacción dedujo que había cuestiones más importantes que las ya conocidas, en las cuales había involucrado a varias personas. Ante tan horrenda depravación, que costó mucho llanto al Siervo de Dios por las gravísimas ofensas al Señor, y que trató de reparar con una constante oración y penitencia, dijo a esta mujer que tenía dos soluciones: pedir la dispensa, que se le concedería inmediatamente, o no pedirla, y entonces habría de someterse a un proceso, que sería enviado a la Santa Sede, quedando -como se merecía- completamente deshonrada por su extraviada vida. Aquella mujer pidió la dispensa; y como el Siervo de Dios comprendió que era una persona sin conciencia, le advirtió que si calumniaba a la Obra con su corrupción, no habría más remedio que informar sobre quién era la calumniadora. Hemos sabido que, desgraciadamente, esta mujer ha seguido por esos desastrosos derroteros.

"La falta de caridad manifiesta hacia un ser humano, como puede verse, es notoria. De haber sido verdad la "horrenda depravación" aludida, su misión de caridad era silenciarlo, a no ser que fueran a beatificarme a mí, en cuyo caso sí tendrían obligación de decir cuanto supieran. Pero no es cristiano que, para evitar que una persona pueda testimoniar en el proceso de monseñor Escrivá, se valgan de la calumnia y la difamación".

[...] "Monseñor Javier Echevarría, o Javi, como le llamaban familiarmente en el Opus Dei, no fue jamás mi confesor ni fue superior de la sección de mujeres durante los dieciocho años que yo pasé en el Opus Dei. Jamás hablé yo con él confidencialmente durante todos esos años ni nunca. Él sólo presenció las broncas llenas de improperios que con motivo de mi dimisión me lanzó monseñor Escrivá, y fue él quien, por orden de monseñor Escrivá, recogió en acta las admoniciones que éste me hizo. Monseñor Javier Echevarría está destinado a ser el sucesor de don Álvaro del Portillo; es decir, monseñor Escrivá sugirió que fuera el tercer "Padre". Le pido a Dios que, cuando lo sea, pueda reflexionar sobre sus errores "fundamentales" y emprenda un nuevo "camino", dirigido al amor y no al poder; más caritativo, o sea más "cristiano"; más universal, o sea "más católico".

"He considerado necesario, aun a riesgo de poner mi reputación en tela de juicio, que el lector vea lo que el Opus Dei es capaz de hacer en cuanto a represalias se refiere".

Pilar Urbano nos califica de "pasantes del demonio", "oficiantes de enredos", "orquestadores de trampas, granujerías y campañas calumniosas" o "lucíferos detractores" [Pilar Urbano. "El Mundo" 17-2-92] a los ex miembros de la Obra que no nos callamos.

D. Alvaro dice en una carta de marzo de 1992, que tú tendrás más a mano que nosotros:

«¿A qué nos ha de conducir la calumnia de esos desaprensivos?. Se aferran a su prejuicio y se obstinan en no salir de ahí, hagamos lo que hagamos … Notamos como un desgarrón en el alma si alguien no persevera en la vocación. Nos hace sufrir, pero no tambalear. El mismo Jesucristo experimentó la amargura de la traición de Judas. No hay que extrañarse si les irrita nuestro afán de vivir plenamente la vocación cristiana en medio del mundo. (...) les inquieta que seamos felices sin vivir como ellos. Hay otros que causan aún más pena: unos pocos que volvieron la cara atrás después de haber puesto la mano en el arado y han caído en la ceguera.»


(de José Antonio)

Recogiendo la sugerencia de Claudia en su correo de 24-11-03, voy a recordar hoy algunos hechos en relación al tema de la obediencia...

(El correo completo de José Antonio está colocado en Tus escritos y se titula "El que obedece, ¿nunca se equivoca?")



26-12-2003

(de María E.) Una duda

La verdad que no sé como empezar. Llevo casi 9 años de supernumeraria. Empecé muy joven tras la separación de mis padres creyendo que era lo mejor que me podía pasar pero sintiéndome siempre a la cola de todo el mundo como si mi manera de ser fuese del todo impefecta y fuera de lugar. Estoy preocupada porque quiero dejarlo y no sé como. Me he casado y tengo una niña y ya no me da la vida para estar todo el día en el centro, con el tintineo de la frase de que ya está el sacerdote... en fín, estoy muy agobiada porque no puedo hablar esto con nadie, no se si me estoy equivocando al marcharme o si es lo mejor que puedo hacer. hace un mes que no voy por el centro y me da repelus pensar que tengo que darle 50 explicaciones a la persona con la que hago la charla.

Mi decisión la tengo ya tomada, lo que pasa que cuesta llevarla a cabo porque sé que de aquí al 19 de Marzo me esperan 2 meses buenos y se por otras personas lo que les ha costado salir... en fín. Me paso el día buscando en internet la definición de secta para ver si realmente es como yo lo veo, porque yo sigo siendo católica, practicante y sigo pensando exactamente igual que antes de "entrar" por eso cuando pienso que han canonizado a el fundador, pienso que soy yo la que se equivoca o que el Papa tal vez no está muy informado de lo que realmente es la Obra. No sé, siempre he sido una persona muy segura y decidida y lo sigo siendo pero este tema me puede, porque se mezcla lo personal, con la conciencia... bueno qué os voy a contar.

En fín, lamento este rollo patatero, no se si me contestará alguien pero por lo menos me he desahogado un rato.

Gracias.
María E.


(de Alfredo)

Queridos todas y todos:

Aunque ya es un poco tarde, no quiero dejar de enviaros mis mejores deseos de Navidad.

Querría hacerlo con un comentario a uno de los primeros puntos de Camino. El punto 5 dice :"Acostumbrate a decir que no". En la edición historica-critica de Camino escrita por Pedro Lombardía (ver p. 219; edición del 26-6-2002), el autor hace varios comentarios y, entre otros, la cita siguiente: En una tertulia (Madrid 28/X/1972), se hizo una pregunta al Fundador del Opus Dei sobre este punto de Camino: "¿Porque no nos explica el punto de Camino que dice : 'acostumbrate a decir que no' ? Respondió San Josemaría Escrivá: 'Tú sabes que, cuando decimos que sí, todo son facilidades; pero cuando hemos de decir que no, viene la lucha, y a veces no viene la victoria en la lucha, sino la derrota. Por lo tanto, nos hemos de acostumbrar a decir que no para vencer en la lucha. Porque de esa victoria interna sale la paz para nuestro corazón, y la paz que llevamos a nuestros hogares - cada uno, al vuestro - y la paz que llevamos a la sociedad y al mundo entero. Porque por ahí hablan de paz y no quieren pelear dentro de su alma esta pelea, que es de paz y de amor'."

A todos vosotros que habéis luchado para decir que no a esas falsas esperanzas, a esa falsa vida y que habéis logrado la victoria, os deseo una paz inmensa en esos días de Navidad; una paz para vosotros, para vuestros hogares, para que llevais esa paz a la gente que os rodea y al mundo entero. Y que esa página sigue llevando la paz en muchas almas inquietas que la persiguen pero no saben por donde luchar para lograrla.

Una muy feliz Navidad, un excelente cumpleaño para la página y que el Año Nuevo 2004 traiga todavía mas muchos frutos de paz y de amor a todos los ex-miembros de la Obra y a todos los que están dentro.

Un abrazo para todos y besos para todas,

Alfredo


(de Marcela)

Para todos los orejas y los que entran a la pagina les deseo muy feliz navidad y año nuevo.

Gracias por trabajar tanto para ayudar a todos. Adelante!!

Marcela


(de J.C.)

MUY FELICES NAVIDADES

En estos días en que celebramos la verdadera Obra de Dios, que nació humilde en un pesebre, y que nosotros nos empeñamos en revestir de lujosas y artificales telas que nos ocultan el verdadero sentido de lo que Dios quiso para los hombres, vaya para todos vosotros mi deseo más sincero de felicidad.

Siento que estos días, que más que de descanso, son de maraton de comidas familiares que dan al traste con tantos meses de dieta, no me permitan estar con vosotros a traves de la red más de continuo. Hoy terminan las etapas con la famlia de mi mujer y mañana inciamos el viaje para culminar con las de mi famlia, todo sea para bien y por muchos años. Es por eso que no podre estar con vosotros pasado mañana, festividad de San Juan Evangelista y del nacimiento de esta Web, pero que sepais que un buen pedazo de mi corazón estará con vosotros. Nada más vuelva pienso desquitarme y dame un atracon leyendo todo lo que os llegue y os de tiempo a colgar. Sin embargo no podia marcharme sin expresaros mi agradecimiento por este año luchando por la verdad y agradeceros este lugar de encuentro que tanto bien nos hace.

Bon Nadal
J.C.


(de Carmen Charo)

Feliz Navidad

Queridísimos Orejas y todos, mis mejores deseos de Paz y Felicidad para todos en estos días y siempre. Un millón de gracias a todos porque de todos he recibido ayuda. Ahora llevo un tiempo que no soy capaz de escribir nada. Estoy bloqueada, sólo puedo leer y veo que se me amontonan las ideas dentro. Me estais dando luz por mucho frentes, quizá demasiada luz y necesito ir asimilando poco a poco. Esta página es una verdadera terapia.

Estoy escribiendo mi testimonio, pero está resultando un tocho. Quería haberlo tenido para estas fechas como regalo de Navidad, y no va a poder ser, quizá tampoco para el aniversario de la web, pero no voy a tardar. Prometo una primera parte enseguida, la segunda necesito reposarla más lentamente.

De nuevo gracias a todos y que esta Noche sea mágica para todos. Un fortísimo abrazo para cada uno.

Carmen Charo


(de Mariano)

Felices Fiestas!

Orejas!

Muy Felices Fiestas! y muchísimas gracias por el regalo de Navidad! Y mil gracias nuevamente por llevar adelante esta web!

Abrazos,
Mariano


(de Lydia) vivan los feos

Hoy me he acordado de la última bienaventuranza: "bienaventurados los feos porque no entraréis en el opus dei", no veo porqué lamentarte Asher y L. de haber dejado fuera a chicas feas: ¡suerte que tuvieron! Y para los demás, ¡no nos vayamos a creer ahora unos bellezones! o sí... Feliz Navidad

Lydia


24-12-2003

FELIZ NAVIDAD DE TODO CORAZÓN Y GRACIAS A TODOS POR TODO!!. Nos vemos el 26.


(de Rulo loco)

Profusion de besos y abrazos

Amigos, en esta Navidad profusión de besos y abrazos. Que el amor que circula por esta página y en el corazón de ustedes se expanda por el mundo y llegue a todos lados, incluso a la prelatura que nos convoca. El amor es lo que permanecerá, en la otra vida, no el cumplimiento de las normas ni la obediencia ni las listas de sanes gabrieles migueles rafaeles.

Gracias Orejas
Rulo Loco


(de Gustavo) Feliz Navidad y otros.

Estimados Orejas:

Ante todo muy Feliz Navidad para todos Uds. y para todos los que hacen posible esta página. De más está decir que la leo casi a diario desde que la descubrí en la web.

Como siempre me ha gustado la entrega de Satur y lo que allí dice es completamente cierto, aunque no concuerde del todo en cuanto a que los informes que se mandan son casi todos iguales de “cortar y pegar” y que es muy difícil saber de quien se habla en los mismos.

Digo esto no sólo por haber pertenecido a consejos locales (y haber redactado informes) sino también por haber visto uno propio. Casi me muero cuando encontré un día en un ordenador de un centro en el que vivía un archivo no sólo con mi informe sino con el de varios de la casa. Era muy simple y fácil saber quien era quien, ya que, si bien no decían nombres, daban datos personales como la edad o que eran estudiantes de tal o cual cosa . Si, ya se, no me correspondía leerlos, lo reconozco. Sin embargo me ayudo a ver mas claramente lo que yo hacia con los informes que redactaba respecto de mis dirigidos y como eso se terminaba transformando a la larga en un “tráfico de información personal” muy lejos de cualquier tipo de sigilo (sacramental o no).

Una vez -a poco de pitar – le recriminé a un sacerdote de la obra el haberle contado cosas que yo le había dicho a mi director. El sacerdote –muy suelto de cuerpo- me contestó que una cosa era lo que se decía en la confesión y otra lo que se hablaba en la “charla previa”. Que lo que se decía en la “charla previa” no era sujeto del sigilo. A partir de allí deje de hablar con el sacerdote y sólo pasé a confesarme si bien, como también agrega Satur, el sacerdote podía sugerirle al director que me preguntara acerca de tal o cual cosa. Como verán también – indirectamente y siempre con el “fin de ayudar a las almas” – se terminaba violando dicho precepto.

Por último, en las reuniones de consejo local se hablaba de todo “a calzón quitado” pero siempre con respeto, cosa que no existía para nada cuando de los que se hablaba era de los chicos de San Rafael. Al parecer ellos eran menos “gente” que los de “casa” y se les debía menos respeto y cuidado.

Tengo que reconocer que esto terminó por asquearme y que esta falta de cuidado a la intimidad de los demás ( que las depositaban en nosotros con toda confianza) fue uno de los motivos más importantes de mi alejamiento del opus.

Nuevamente, Felices Fiestas para todos .

Gustavo


(de Lydia)

Salvador, sinceramente creo que te pasas en tu interpretación de San Agustín con respecto a la Iglesia. En la Iglesia siempre ha habido una jerarquía, y por supuesto que todos los que creemos 2000 años después creemos gracias a la Iglesia, ella custodia y administra los Sacramentos. Para que la fe viva en los hombres hace falta una iglesia. Es fácil ver que sin Iglesia no llega el evangelio ni siquiera hasta San Agustín, y mucho menos hasta nosotros. Por eso tiene sentido la frase que citas, tú la descontextualizas un poco. Estamos hartos de autoritarismo, los que hemos salido del opus más que nadie. Pero eso no nos puede ni debe hacer caer en el extremo de llegar a negar toda autoridad.

Por la Iglesia llega la salvación, pues sí, lo que es perfectamente compatible con que haya gente que está en la Iglesia sin saberlo, y al revés gente que está en la Iglesia aparentemente pero en la realidad no está. Y esto es algo que se sabe desde siempre en la historia de la Iglesia.

Es posible una Iglesia sin caer en el juridicismo, el opus cae en el juridicismo ¡ojo! cuando les interesa y les viene bien. Pero no hay porque decir que si hay jerarquía hay juridicismo

Se puede defender esto, la fe se transmite gracias a que hay una iglesia, un Cuerpo Místico y al mismo tiempo ver los defectos que tú y yo y mucha gente vemos en la Iglesia, particularmente en los que teniendo que ser guías de los demás son los guías ciegos de los que habla el evangelio. Menos mal que no son todos, pero sí la mayoría. La gran lástima de la jerarquía católica es que se deja tantas veces llevar por los títulos, los oropeles del poder.

Me gustaron tus primeras líneas sobre la interpretación de la barca, pero me parece que la corrupción en la obra por lo que he leído empezó antes de donde tú la pones, en realidad ¿hubo una época pura? no lo sé.

Lo paradójico es lo que tú dices de que la jerarquía teme los movimientos que no nacen de ella misma y por eso pone las autorizaciones, aprobaciones...etc. Digo lo paradójico porque justamente es lo que echamos en falta en el caso del opus que la jerarquía ha aprobado cosas "sin mirar suficientemente lo que hay", más bien se ha forzado a la Iglesia a que dé su aprobación, lo que significa una vez más corrupción en la Iglesia. Lo que nos demuestra la necesidad de que las aprobaciones no se den de cualquier manera porque sino es el pueblo fiel el engañado.

Es lo que nos gustaría, que de una vez hubiera alguien entre los jerarcas eclesiásticos que tuviera la valentía necesaria para frenar tantos abusos. ¿Cuándo se enteraran los obispos de que su ministerio es una carga en servicio del pueblo cristiano y no un título? no es de recibo que ante los abusos del opus y de otras organizaciones similares los obispos digan "que no pueden hacer nada". Si ellos no pueden hacer nada en esto ¿quién va a poder? pueden y deben buscar la manera, porque sino, si hay una parte de la Iglesia en la que la jerarquía no tiene derecho a meter la nariz, ya no es una parte de la Iglesia de lo que estamos hablando sino de otra cosa.

Feliz Nochebuena a todos los orejas
Lydia


23-12-2003

(de Aquilina) Buon Natale!

Os deseo unos dìas de serenidad y de descanso, todo lo que sea posible en estos dias navideños. Estoy muy al lado vuestro, con toda mi amistad y todo mi cariño.

Auguri también para el dìa 27 -primer aniversario-, pero estos auguri me los hago también a mi misma. Estais consiguiendo una cosa preciosa, y hay muchas bendiciones que viajan hacia vosotros continuamente de todos los rincones, y nadie puede neutralizarlas.

Un abrazo muy fuerte para todos,
Aquilina

(Auguri per te, auguri per tutti. È molto bello come si vanno consolidando amicizie solide in questa web. È stupendo avere smesso di essere fratelli (¿?) -che non lo fummo mai dentro l'Opus Dei - per incominciare ad essere amici ed amiche, in realtà, senza paura, con naturalezza, fosse dell'Opera. Un bacio per tua figlia.
Un abbraccio.)


(de atp) Gracias y felicidades

Queridos Orejas, queridos todos:

Me resulta conmovedor el hecho de saberos al pié del cañón incluso estos días en que personalmente temo me será imposible conectarme, pero no por eso dejaré de pensar en vosotros con el cariño y la gratitud que mereceis, además de lo muchísimo que voy a echaros de menos a todos.

No sé, lo digo en serio, cómo voy a vivir sin mi cotidiano trato con cada uno de vosotros en la web... En fín, mejor pensar en la alegría que tendré al reencontraros.

Me gustaría mucho daros personalmente un abrazo, me conformo con hacerlo a través de la magia -o "el milagro"- de la red y no menciono nombres porque me dolería olvidar alguno y sabed que os aprecio, como si nos conociéramos de toda la vida, a cada uno de los Orejas y a quienes escribís.

Me habéis prestado una ayuda inestimable así que, amig@s míos, con todo mi afecto recibid el deseo de una feliz navidad y un año nuevo mucho mejor que este.

También os felicito cálidamente por este año de esfuerzo que, creedme, ha sido para muchos, desde luego para mí, absolutamente valioso y digno del mayor agradecimiento.

Cada momento malo, sé que muchos, que habéis pasado, cada festivo de guardia, cada contratiempo o revés, no ha sido en vano.

Mi regalo de Reyes me lo habéis hecho vosotros: esta Navidad, mi hija que el año pasado no estaba y se sentía sola, confusa e infeliz, la pasará con sus abuelos, con su madre y sus hermanos, con su familia auténtica que no sabíamos cómo ayudarla, recuperarla y gracias a vosotros, le facilitamos la salida y ahora que ella redescubre la alegría y las ganas de vivir -no es más que una adolescente- yo, su madre, la miro y no puedo menos que agradeceros vuestra existencia entrañablemente desde el fondo del corazón.

Gracias por todo y para siempre.
atp.



(de Asher) Feliz Navidad

Hola,
Acabo de leer el mensaje de Gregori P. y la contestación del orejas de turno... y sinceramente... me he quedado... como absorbida por la situación, creía estar en la mesa con Manolo y Pepito y luego estar en la entrada del centro de "tontería" de Madrid... viendo salir a esa chica... que ni siquiera sabe pelar una naranja con cuchillo y tenedor... (yo también oí eso... debe ser un punto de referencia clave para admitir a una mujer en la Obra como numeraria...)

Pero yo también oí sandeces como esa... y no hice nada... Yo, que me considero una mujer bastante comprometida socialmente hablando... espero desde hace años encontrarme con una antigua compañera de clase... a la que marginé desde la "prespectiva... de mierda (con perdón) que da el ser numeraria... y la desprecié simplemente porque quería ser numeraria y no nos parecía que "diese el perfil"... simplemente porque no era guapa, ni vestía con gusto y comía los tomates a mordiscos... Muchas veces me avergüenzo hasta ponerme roja pensando en lo que hice, y es verdad que solo espero la oportunidad que me ha de dar Dios de cruzármela por la calle un día... para que con los mismos arrestos con los que la maltraté poderle decir ahora que si necesita cualquier cosa, ahí me tiene.

En fin! Con el permiso de la oreja que contestó a Gregori me gustaría decir lo mismo que ella:

"Y que el Dios en el que yo entonces creía, no tenga en cuenta que fui la mejor haciendo lo que me enseñaron. Propter has culpas..."

Feliz Navidad, que sea para todos un descanso regenerador, os echaré de menos hasta que vuelva el día 7

Besos a todos!!!!!
Asher


( de tony london) Sobre las prelaturas personales

Gracias, José Tomás, por tu escrito de ayer (22 Diciembre), en el que te haces eco de unas reflexiones de Galileo (Dirección Espiritual, 21 Diciembre). Tanto tú como él estáis trabajando en el interesante tema de "casar" al opusdei-marca registrada con el actual Código de Derecho Canónico. Prometes una reflexión sobre todo esto y muchos la esperamos con gran anticipación, porque creo que con ella se abrirá en esta pàgina web un nuevo e interesantísimo debate sobre esta "prelatura" que de tan personal está empezando a ser rarísima (¿única prelatura personal de momento en toda la Iglesia?).

Siguiendo tu sugerencia, he consultado los cuatro (¡¡4!!) únicos artículos del Código de Derecho Canónico (CIC) referentes a las prelaturas personales y, así en frío, y de entrada, sorprende muchísimo el enfoque que la Iglesia da a este tipo de prelatura, un enfoque que dista mucho, por lo menos emocionalmente (es decir, según como nos lo contaron siempre y nosotros nos esforzamos por vivir durante tantos años) de lo que en realidad es.

Para que todos los que nos nutrimos diariamente de este web podamos tener un pequeño anticipo de esta sorpresa, copio a continuación dos fragmentos correspondientes a dos artículos del referido código que, creo, hablan por sí solos (la negrita es mía):

1. " [...] la Sede Apostólica, oídas las Conferencias Episcopales interesadas, puede erigir prelaturas personales que consten de presbíteros y diáconos del clero secular". (CIC 294)

2. "Mediante acuerdos establecidos con la prelatura, los laicos pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal [...]" (CIC 296)

Aquí hay mucha tela que cortar. Pues eso, "qui habet aures audiendi, audiat".

Feliz primer aniversario a esta página web que tanto nos ayuda y aporta. Gracias, Orejas, por hacerla posible y por vuestra guardia atenta -ya sabéis que estamos dispuestos a turnarnos con vosotros cuando y como digáis-, y a tod@s, ¡¡felices y santas Navidades!!

Con el cariño de siempre,
tony london


(de E.B.E.)

Acerca de "El 'cadáver' del Opus Dei"

Querido E.B.E., he leído tu correo esta mañana, y me he quedado atónito. Ha sido como leer mi conciencia. A mí me pasa igual. Creo que tienes toda la razón: yo hace diez años que dejé la obra, pero sigue viniendo a mí, de forma recurrente, sin saber por qué.

No puedo escribir mucho, estoy trabajando. Pero quiero darte las gracias por tu reflexión. Quizá me ha hecho mucho más bien que muchos de los libros que he leído.

Y para opuslibros, un abrazo. Felices Fiestas. Disfrutad de una Navidad de verdad, con su Niño-Dios en brazos de su Madre, que es donde tiene que estar, no en manos de Escrivas y Fariseos.

Gregori P.


"He aquí el establo que contiene al mundo: el Señor yace en un pesebre, y el aliento de los animales cae sobre Él. Así vino a nosotros, descendiendo de las cosas más altas a las más humildes, desde el trono real al establo del ganado".

San Alberto Magno.
Comentario al Evangelio de San Lucas

Queridos amigos y amigas:
Deseo para todos y cada uno que en estos días santos, el Dios Viviente nos conceda caminar en la justicia, alegrarnos en la esperanza, y permanecer en la paz.
Ex corde
Flavia


(de Frida)

¡Felicidades!!!

Mis deseos de buena Navidad a los Orejas y todos aquéllos que participan en este sitio y en chat: haberos encontrado ha sido uno de los más bonitos regalos recibidos este año.

Para Gustavo (18/12/03): las pesadillas de las que hablas también las he tenido hasta hace poco tiempo, y salí de la Obra hace 15 años. Al principio, soñaba que alguna directora me obligaba a quedarme y que no lograba reaccionar. Con el paso del tiempo, la escena gradualmente se ha modificado: he soñado que me enfadaba y que hacía la maleta. O bien que vivía en un centro pero que me concedía todas las libertades que quería, como si no fuera numeraria. Ahora, las pesadillas vuelven cuando me encuentro en una situación difícil.

No soy psicóloga y también a mí me gustaría tener una explicación. Según yo, estos sueños fotografían el nivel de "digestión" de nuestra experiencia. Pero recuerdo que hace un par de meses Aquilina nos contó la interpretación que su terapeuta hacía de sus pesadillas, por la que, si no me equivoco, se trataba de que la sensación de no poder salir de la obra estaría unido a la dificultad de salir del útero materno en el momento del parto.

¡En todo caso, chicos, para estas fiestas, os deseo a todo grandes "ronfate"!!! (En italiano "ronfate" es un sueño profundo y agradable.)

Frida


(de L.) SALUDO NAVIDEÑO

Muy queridos orejas:

sólo unas líneas para desearles muy feliz Navidad!!! Los leo día a día, pero que quede claro: ES LA ÚNICA PAGINA PORNOGRAFICA QUE LEO.

Mil gracias por todo!!! Me impresiona lo mucho que tenemos en común, y cómo caben todos en mi corazón cada vez más grande. Desde que dejé la Obra, ha crecido inconmensurablemente.

Les hago una pregunta ¿Por qué, desde que me fui entiendo más a los demás, especialmente a los que son diferentes? Hace poco fui a una reunión social donde había una monja, unas ex monjas, una juntada con un señor, una mujer de un separado, dos mujeres que son más que amigas... Y la pasé genial, me parecieron encantadoras y creo que podría ser amiga de cada una. ¿Se imaginan lo que hubiera pensado hace pocos años? Tal vez ni hubiera aceptado la invitación.

Creo que ahora sí quiero a la gente, no la uso y veo en ella el rostro de Cristo.

Cuando pienso en aquella chica que iba con su hermana enferma al centro y le decían "el monstruo", o cuando el sacerdote preguntó a una super que llevaba una amiga nueva ¿por qué has traído esa chica tan fea? No se puede creer y menos creo que yo lo haya presenciado sin reaccionar. Debí estar en coma...

Besos a todos y nuevamente gracias. La página nos sirve de terapia semanal al grupo de 4 ex que frecuento... Lloramos, nos reímos y finalmente sobrevivimos una semana más.

L.


(de Salvador)

Este correo es a raíz del escrito de E.B.E de 11-12-03 titulado "La barca del Opus Dei". La interpretación que hago es totalmente personal y sin pretensiones técnicas de tipo teológico.

La Obra fundacional era un grupo carismático que pretendía vivir las exigencias evangélicas en y desde el mundo, desde una secularidad plena. Su mensaje profético era un "materialismo cristiano", un hacer realidad el Reino de Cristo en la sociedad desde sus entrañas.

Como todo movimiento carismático-profético fue percibido con sospechas y suspicacias por la Jerarquía, quien consideraba, y considera, que cualquier movimiento espiritual no nacido de ella es susceptible de herejía y debe someterse a su jurisdicción y tutela (aprobaciones, autorizaciones etc).

Escriva, quizas por miedo, o porque tenía una segunda naturaleza moldeada e idéntica a la de la Jerarquía, se fue adaptando a ese molde eclesiastico sin renunciar al carisma que había (decada de los 40 hasta mediados del 50). Luego, porque tenía esa segunda naturaleza primó el molde eclesiástico. Parece como si se juntasen el hambre con las ganas de comer porque profundizó y enriqueció el mismo modelo eclesiastico. Cuando alguien le pedía por el carisma original, progresivamente oscurecido, respondía: "el espíritu es el mismo". Y se pasó del "una familia no tiene estatutos" a un reglamentismo frenético.

Posiblemente cuando Escriva hablaba de la "barca", a su manera, pretendía conjugar tanto el aspecto carismático como el modelo/fe eclesiastico que usa la Jerarquía para concebir lo que es la Iglesia y como vivir la fe. Parece como si hubiera percibido que moviendose exactamente igual que él se podía conjugar ambos aspectos. Interpretación que hago como mera posibilidad.

Así, la "barca" - en el texto citado por E.B.E- es tanto la Obra como la Iglesia, porque la Obra no es más que una modalización (su carisma) dentro del modelo de la Iglesia concebido a la manera eclesiastica propia de la Jerarquía.

La Iglesia se ha entendido históricamente como el sumatorio de tres iglesias: el cuerpo místico de Cristo (iglesia a), la Jerarquía (iglesia b) y el Pueblo (iglesia c). Popularmente a veces se ha escindido; siendo frecuente identificar la Iglesia con la iglesia b. Actualmente otros identifican Iglesia con iglesia c. En rigor siempre se ha destacado que es Una porque el centro de gravedad es la iglesia a, su alma, su corazón, su realidad invisible.

Algunos dicen que una iglesia b y c, desprendida del centro vivificador (iglesia a) es una secta. Es una acusación recurrente, que se hace a los protestantes, anglicanos y otros.

Atendiendo a la praxis de la iglesia b siempre ha habido movimientos espiritualistas que defendían que nada más hubiera iglesia a y c con exclusión de la jerarquía.

La iglesia b, es decir la Jerarquía, ha seguido dos lineas: la profética-carismática (minoritaria) y la "eclesiastica" de modelo "eclesiastico- funcionarial" (mayoritaria) que ya concibió s. Agustín y que ha marcado a la iglesia latina.

Una frase tremenda de Agustín resume esa concepción: "yo no creería verdaderamente el Evangelio si la autoridad de la Iglesia Católica no me moviera a ello". Tan notable que cito el original: "ego vero Evangelio non crederem nisi me catholicae ecclessiae commoveret auctoritas" (que quiere decir que LO CRISTIANO ES LO ECLESIASTICO, que la "autoridad" última viene de la Tradición según la formula la Jerarquía).

Para este modelo o fe eclesiastico el fundamento de la fe es la revelación pero tal como ha sido reconocida y garantizada por la Jerarquía (que califican de Iglesia), pues Dios habla exclusivamente por conducto de ella.

Para este "creyente eclesiastico" lo primero, de hecho, es la Iglesia ("la barca") y solo a través de ella es Dios su fundamento. La separación de la iglesia (la "barca") produce el mismo efecto que la separación de Dios ya que la fe en Dios tiene realidad solo a través en la iglesia ("la barca"). La fe en la iglesia ("la barca") pone la libertad y la existencia en el marco de la iglesia ("la barca"); y en caso de conflicto con ella, solo ella decide. Por ello la iglesia/barca -de hecho entendida como iglesia b- está más allá de toda crítica, es invencible y no responsable de ilícitos.

La identificación de Opus y de Iglesia se hace desde esa coincidencia digamos agustiniana. La beatificación de Escriva tiene sentido visto así; como tiene sentido la defensa que desde el Opus se hace de tal identificación. Como también la crítica, por ejemplo, que hace Brian y London y, en general, todos los que aceptando lo que dice la Jerarquía -tipo eclesiastico- qué es la Iglesia y se oponen rotundamente.

El modelo de fe eclesiastica, se define por:

a).- una organización de poder humano (institucionalización, juridicismo) porque la soberanía de Dios ha de ser efectiva en el espacio y en el tiempo, lo que requiere de una institución visible con poderes. A cuanto pretende independencia frente a ella lo excluye, calificando tal pretensión de sublevación contra Dios. Por el contrario a cuantos con su singularidad, se reconoce a sí mismo parte de ella, lo acoge, abriendo los brazos de par en par (la libertad, sin anarquías, en la "barca").

Con la pretensión que Dios hablaba unicamente por conducto de la iglesia-jerarquía el Estado (cualquier poder, pero tambien el pueblo, los fieles) debe ponerse a disposición de la iglesia-jerarquía para imponer el cumplimiento de las exigencias de ésta.

b).- un modo de pensamiento totalizante. Su credo es la catolicidad, que aspira ser todo para todos. El modo de pensar es que todo cuanto esta dentro de las posibilidades humanas debe hallar su justificación, y a la vez, su orden, y, por tanto, su limitación. En el orden práctico todo tiene lugar dentro del todo: el monje retirado del mundo, el emperador gobierna el mundo, el celibato y el matrimonio, el comerciante-empresario y el orante, etc etc.

En el orden teórico se construye una geometría de la "complejidad de los opuestos" porque todo tiene cabida en ella pero su radicalidad solo consiste en la pretensión de vigencia de la autoridad eclesiastica misma. Los terceros siempre destacaran contradicciones insalvables y en ocasiones mala fe, en esa manera de pensar).

c).- el uso de la superstición mediante símbolos o cosas que representen un poder efectivo del "temor" y de la llave de "salvación". Fue doctrina de S. Agustín, por ejemplo, que el sacramento del bautismo obra ya en la criatura purificación, renacimiento y bienaventuranza (que no son alcanzados por quienes mueren sin ser bautizados) de manera que cargó con un concepto mágico de los sacramentos (una sobrevaloración y un alcance desorbitados) porque quien los administra es el elemento eclesiástico.

Todas las "barcas" cargan de superstición o magia signos y símbolos que tienen un alcance de significación menor o secundaria y lo hacen "principal", "inviolable" o "mágico".

Por último la iglesia c es el pueblo, los devotos los no eclesiásticos, a veces los monjes etc. El Vaticano II recordó que no podía identificarse la iglesia b con la Iglesia; acentuó el aspecto de iglesia c y alentó la concepción del "pueblo de Dios".

Ese modelo eclesiastico es un tipo de fe y también una mentalidad. El antiguo partido comunista tenía el mismo modelo (tipo de fe -de contenido ideologico- y mentalidad). La lectura de la novela de Jorge Semprun "autobiografía de Federico Sanchez" permite a un ex revivir el ambiente de la Obra. O como el jacobinismo francés, por poner un ejemplo en el campo democrático. Todos afirman que la realidad es una, que su representación es la que formulan quienes, en régimen de monopolio, la gestionan (el PC, el Estado francés etc) mediante una aplicación de premios y castigos. Fuera del aparato gestionador - la "barca"- no hay salvación: "extra eclessiam nulla salus". La clave, por tanto, es interpretar qué es la "barca", la "eclessiam".

Muchos aceptan la concepción histórica de la iglesia (a+b+c) pero no aceptan una jerarquia con "mentalidad y fe eclesiastica". Pienso que analizado así el tema de la "barca" se delimita un campo para un dialogo más fructífero. Recuerdo que, como no queriendo la cosa, comenté muerto Escrivá: "despues del fundador lo coherente sería que le sucediera un laico". La contestación, en la misma longitud de onda: "ah! no sabías que el espíritu laical lo tenemos todos?". Quizás ese sea uno de los "quid" de la cuestión: la aceptación o no del modelo-fe eclesiástico, la hagan los laicos o los clérigos.

Lo único constatable es que cualquier revelación, epifanía, cualquier carisma que surge de lo originario, de la espontaneidad de la vida cristiana la iglesia medieval (iglesia b) lo transformó en fuerza propia y, aunque acrecentó su valor, debilitó internamente tales carismas. Lo originario era equívoco hasta que la iglesia b lo asimilaba o lo exterminaba por heretico. En la época moderna todo debe proceder de la Jerarquía y de sus ordenes religiosas. Y esto es aplicable a todas las iglesias b sean del tipo que sean.

Todas las iglesias b han dejado de administrar la riqueza que fluía hacia ella y tienen que producir todo aquello que les falta. Lo constatable es que la retórica de todas la iglesias b es un ruido, palabras sin espiritu. Prosiguen su marcha al margen del ímpetu del acontecer secular y de la existencia individual; en definitiva, al margen de la vida y de la historia. El abismo entre el decir y el hacer "como si" y la realidad misma es verdaderamente alucinante. Hoy toda fe-modelo eclesiastico ("esas barcas") vive de una inercia maquinal, destinada a su eliminación. Y probablemente, añado, sea un designio del Espíritu.

Salvador

Arriba

Volver a Correspondencia

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?