CORRESPONDENCIA
Del 24 al 26 de noviembre de 2003
26-11-2003
Supernumerias
Mientras el Orejas que estaba ayer de guardia hoy descansa
mirando el Villareal donde está Riquelme quisiera decirle
que estuvo iluminado cuando pidió a Brisa
que contara su "super" experiencia.
Cuando salí del centro de estudios me destinaron a
un centro de mayores y estaba en un consejo local de san gabriel,
así se llamaba todo lo que se hacia con supers y amigas.
Las señoras casadas y con muchos hijos estaban bien
consideradas. Eran las inimputables. Si trabajaban: alerta
roja!!!, algo funcionaba mal!!!!!
Una vez la directora del centro comentó de una que
era viuda y trabajaba con muy buen sueldo porque era traductora
pública de un importante estudio de abogados: "ojalá
que encuentre un viudo y se case así deja de trabajar
y hace vida normal". Vida normal para una mujer sería
no trabajar sino ocuparse de las cosas de la casa, y por supuesto
dedicarse a los apostolados de la obra. Tambien el criterio
era que si no podían tener hijos no adoptaran sino
que se dedicaran a los apostolados opus.
Las peor consideradas en la escala de valoración que
todo el tiempo se aplicaba para todo y para todos eran aquellas
mujeres que les habían pasado los años, no se
habían casado y eran supers. Implicitamente se las
consideraba con una vida algo desencajada.
Pero la anécdota es que en una de las primeras reuniones
de ese consejo local hablaron de una señora que estaba
esperando que le dieran la autorización para escribir
la carta para pedir la admisión. Ese permiso venía
de Roma y hacía UN AÑO que se estaba esperando.
Finalmente llegó unos meses después y era afirmativo,
le daban el permiso. ¿Pero que había pasado
con esta mujer? Es que en algún momento de su vida
se había hecho un aborto. Y lo que la iglesia católica
perdona en un rato si uno tiene arrepentimiento y propósito
de enmienda, el opus se toma su tiempo para decidir si esa
alma tan pecadora puede engrosar sus filas. Desconozco si
le habían hecho la misma pregunta a su marido super,
que a la sazón tenía la misma responsabilidad
sobre el hecho pero no creo que a nadie se le ocurriera preguntar
a los futuros supers si tenía un aborto en su haber.
Profusion de besos abrazos
Rulo Loco
Enigma desvelado
Hola, orejas:
Últimamente, algunos de quienes os envían e-mails
preguntan entre otras cosas a José Carlos cuál
fue el motivo de su salida. El no responde a esta cuestión
concreta, pero en su e-mail que transcribís el pasado
día 23 ("¿Tengo
el síndrome de Estocolmo?"), se desvela.
En el décimo párrafo de su escrito, dice:
"Y esa libertad, que siempre sentí, fue sometida
a la prueba definitiva. Llegó un momento difícil,
quizá consecuencia previsible de una larga trayectoria.
Se me pidó algo a lo que no quise o pude acceder. Eso
desencadenó una crisis, y después de largas
conversaciones, mucha oraciñón y cierto desgarramiento
interior (diecinueve años son muchos años..."
Al leerlo por primera vez, he pensado que se le propuso ser
sacerdote. Al releerlo m u y l e n t a m e n t e, he confirmado
esa impresión. ¿A qué, si no, no quiso
acceder quien obedeció cambiando de colegio a instituto,
estudiando en la universidad que no era la que quería,
y obedeciendo, en fin, como sabemos que se obedece en el Opus?
Así que quien supuso que la crisis se la produjo un
enamoramiento, erró el tiro y, seguramente sin malicia,
utilizó un argumento muy querido en el Opus cuando
se quieren ocultar otros: la sexualidad, "la debilidad
de la carne"...
José Carlos no ignora que los habituales de esta web
(que seguro son miles) saben leer y además, están
especializándose en leer entre lineas, de modo que
él sabe que sólo con las líneas arriba
transcritas, ya vamos a saber por dónde van los tiros.
Así que quizá José Carlos es alguien
que, en el fondo, está gritando: ¡GRACIAS A DIOS,
ME FUI!
Y concluyo que, si todo lo que escribe y da a entender de
sí mismo es cierto, sus puntos de vista son comprensibles
en alguien que considera que le falló al Opus, y sobrelleva
esa losa defendiendo a la obra (aunque, la verdad, con un
afán y un empleo de horas de trabajo digno de mejor
causa). Ahí creo ver el origen de todo su argumentario.
Y entre preguntas, respuestas, alusiones, cuestiones de fondo
y forma, retomo aquí, voy otra vez pallá, se
nos llena el buzón.
Quizá el oreja que estaba de guardia llegó
a alguna conclusión parecida, pues en la respuesta,
entre otras cosas, menciona la vocación sacerdotal
opusiana tan sui (opus dei) generis.
Aún con todo... sigo sin descartar que "José
Carlos" sea el nombre de un gabinete de guardia. No he
podido evitar pensar en ello desde sus primeros correos. Y
si estoy equivocado, no se ofenda el aludido, tómelo
como un elogio y, para no variar, un abrazo.
Hasta pronto. Si no nos "vemos" antes, feliz aniversario
y larga vida.
Mr. PROPER
(Aprovechando tu correo sería
interesante que algún numerario al que se le ha pedido
que se haga sacerdote, comparta cómo se vive esa experiencia
-la de ordenarse sin tener vocación al sacerdocio pero
aceptándolo en virtud del voto o compromiso de Obediencia-.
¿Vive un numerario en continuo estrés por si
acaso le piden tal cometido o lo tiene asumido, por los medios
de formación, que en cualquier momento se lo pueden
pedir y que se ordenará si se lo pide el Padre? ¡Hay
tantos temas que tenemos pendientes por hablar! El del sacerdocio
por obligación (llámese obediencia o "buen
espíritu") es una experiencia de la que nos librábamos
las mujeres dentro de la Obra y nos gustaría conocerla)
Hola Orejas, disiento de Alfredo
que escribe el 25.XI y disiento del Oreja que le
contesta.
Alfredo, dice ser numerario y dice que le cuesta entender
a los que nos hemos ido "personas que han cambiado tanto
el rumbo de su vida". Con respecto al rumbo de las vidas
de los demás no me meto, con respecto a mi propio rumbo
sigo el que seguía y el que he seguido toda mi vida.
Más bien fue el opus ese al que tú perteneces
el que cambió su rumbo con respecto a mí, ¿sabes
cuando? sencillo, el día que estimaron que había
dejado de serles útil, de hacerles sus tareas y que
empecé a señalar realidades que no eran ni opus
dei -si es que eso existe, que empiezo a tener serias dudas-,
ni cristianas y ni siquiera normales.
Hasta entonces era una numeraría útil, con mi
carácter, pero servía. A partir de ese momento
decidieron que necesitaba un psiquiatra, yo les dije más
o menos que al psiquiatra fueran ellas pues se empeñaban
en deformar la realidad de manera escandalosa.
Fíjate que cosa más rara, lo digo por si alguno
le ha pasado. En la charla fraterna yo estaba dale que dale
con "he hecho la oración así, he leído
tan cosa y me ha servido para esto... he estado con esta amiga,
con esta compañera he hecho este plan apostólico..."
en fin, una charla fraterna de lo más normal. Igualica
que las que llevaba haciendo desde hacía bastantes
años. Mi rumbo era el mismo. Pero el rumbo opus conmigo
ya no era el mismo Se quitaron la careta y vi lo que en realidad
siempre habían hecho conmigo: USARME. Antes no era
consciente, con el cuento del psiquiatra que no venía
a cuento lo tuve bastante claro. Comprendí que no podían
conmigo y necesitaban doblegarme a base de una medicación.
Y como tú comprenderás eso no tiene nada que
ver ni con el evangelio, ni con Dios, ni con el respeto a
los derechos humanos, si nos ponemos en ese plan. No entiendo
que se pueda ser santo pisoteando los derechos humanos; me
supera. Por todo ello mi ruta en el Opus había llegado
a un callejón sin salida. Si alguna vez ha existido
la vocación de numeraria, la he tenido. Pero si alguien
se ha opuesto a que yo viva esa vocación ha sido el
opus, nadie más tiene la culpa, ni tentaciones, ni
enfermedades ni locuras que sólo existen en la imaginación
de gente que tiene que justificarse.
Locura, santa palabra para los directores cuando no pueden
con alguien. Exactamente ¿quién si no un loco
va a negarles la razón a ellos? Pues yo sé quien,
cualquier ser humano normal de este mundo que vive sus obligaciones
cotidianas, sea de la religión que sea, le quita la
razón a esa cosa tan extraña, a ese montaje
que es el opus y en el que desgraciadamente muchos sobrevivimos
engañados.
Y por cierto, para los que seguís diciendo que hay
gente estupenda dentro. Hasta que me fui pensaba haber hecho
"amigas" a lo largo y ancho de la geografía,
algunas directoras que "pensaba" me conocían
y me querían, ¿dónde estaba esa gente
estupenda para defenderme? ¿dónde esas buenas
personas que no toleran la injusticia cuando se estaban diciendo
mentiras como puños sobre mi persona? ¿sabéis
donde? fuera del opus.
Dentro, después de tanto tiempo absolutamente nadie
sale en tu defensa si hay una versión oficial que te
pone una etiqueta. Cuando has recorrido centros y centros,
y has hecho la charla y has confesado con media humanidad,
el abandono no tiene sentido si hubiera auténticas
relaciones entre personas. ¿No os dáis cuenta
que en la Obra no hay personas sino "institución"?
ese es el gran fallo, y lo más anticristiano, las relaciones
institucionales han absorbido totalmente a las relaciones
personales.
Pensándolo mejor, no es que te encuentres solo cuando
empiezas a decir las verdades de lo que ves, es que es entonces
cuando te das cuenta de que has pasado toda una vida rodeada
de gente pero absolutamente sola, porque en el fondo ahí
dentro nadie quiere a nadie. Entonces abres los ojos y ves
que las verdaderas amistades, las que duran "en la riqueza
y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad" ¡están
fuera! donde la gente te aprecia como eres, sin esperar de
ti un rendimiento. Y quien no te aprecia te deja en paz.
Y en cuanto al correo de Salvador
del mismo día le doy la razón al
oreja, no se entiende nada. No es culpa de tus "pocas
luces". Una cosa sí le digo a Salvador: me reafirmo,
Teresa de Calcuta era Cristo entre los pobres más pobres,
los que ni tú ni yo miramos. Su vida, su ejemplo, uno
entre otros muchos que se pueden poner, es la Iglesia que
nos da fe a los que tendríamos más de una razón
para no tenerla. No tiene nada que ver con el opus, aunque
doctrinalmente coincidan en que hay 7 sacramentos, por decir
algo, está claro que son la noche y el día.
Me parece evidente.
Un saludo a todos
Chat-o
Amigos,
ya se ha publicado en la revista norteamericana GQ el artículo
sobre el Opus Dei en el que, otros ex miembros, hablan Sharon
y Mariano, conocidos de la web. Lo podéis leer en formato
PDF (en inglés) en www.odan.org/temp
/gq/.
Un saludo,
Silvia
(Gracias por la información. Vamos a traducir el
reportaje al español lo antes posible. Y damos las
gracias a Sharon
y a Mariano
(de ambos tenemos sus testimonios en Tus
escritos) por haber hablado públicamente de
sus experiencias dentro de la Obra. Esto se mueve... ¡bien!)
A quien corresponda;
Me gustaría saber cuántos sacerdotes del opus
dei se han salido de este ministerio.
atentamente,
Susana
Querido ALFREDO:
Leyendo tu correo te siento cercano, comprensivo, amigable,
"hermano". Yo también rezaba por los que
se habían ido, y también sentí en ocasiones
ese "no saber cómo tratarlos" cuando me encontré
a alguno.
Tú no tienes que pedir perdón. A la buena gente
como tú le pediría yo perdón mil veces.
JOSE ANTONIO
Una pregunta a José Carlos
Hay situaciones (algunos lo habrán vivido) en que un
centro se abre en una ciudad/región en equilibrio más
o menos delicado con la jerarquía eclesiástica
local.
En esos casos, una de las posibles estrategias es la de empezar
la labor como sea posible y una de las prioridades (que puede
ser incluso más valorada que el mismo proselitismo)
es la de no enfadar lo más mínimo dicha jerarquía
hasta que cambien las circunstancias.
Del mismo modo, cuando se empieza la labor en una ciudad/región
(algunos en la web lo podrán corroborar), las énfasis
en las praxis, los niveles de tolerancia hacia el cumplimento
y adaptación de las directrices etc pueden ser muy
distintos de los que se vive en plazas donde la labor ya se
encuentra "en regimen".
Quién lo haya vivido sabrá cuan distinta puede
ser la "experiencia del sistema" en cada una de
eses escenarios, incluso por el perfil de las personas que
se elige para mandar a los respectivos centros.
Me gustaría preguntar a José Carlos: ¿acaso
puede ser que la región a que te han mandado cuando
salisteis de España reúne alguna(s) de esas
características?
Besos,
Miss Led.
Amig@s,
atraído por la publicidad sobre el libro "El
código da Vinci" de Dan Brown, que acaba de ser
publicado en español y que ha sido un best seller en
Estados Unidos, y que ya lo está siendo en España,
en el que forma parte de la trama el Opus Dei, "una poderosa
e influyente organización católica está
dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el secreto
salga a la luz...", me gustaría saber qué
pensáis del mismo y si lo recomendáis para leer.
Besos para ellas, abrazos para ellos
Felipe (no el príncipe)
25-11-2003
Cordial Saludo.
Si ESCRIVANAMENTE su página desapareciera de la web
les ruego hacerme saber su nueva dirección a mi presente
correo.
Cuando se ha estado invitado por pocos espacios de tiempo
a reuniones y retiros espirituales del opus y vimos que aquello
no era para nosotros, nos alegramos encontrar en su página
la explicación a nuestro negación a no proseguir
tan errado CAMINO.
Adelante y hasta pronto.
Engasi, de ColombiaAprovechamos que eres colombiano para
preguntarte si conoces alguna web colombiana que trate el
tema del Opus -que no sea la oficial-. Por el momento entran
pocos colombianos en la web o si entran, no escriben. Desconocemos
cómo está el tema del Opus en Colombia y nos
gustaría poder tener alguna información. Si
puedes incluirnos en algún buscador colombiano o hacer
una pequeña reseña de esta web en algún
foro, hazlo. Échanos una mano de difusión en
Colombia, para que ningún ex miembro colombiano se
encuentre solo ni lo pase mal por culpa de la experiencia
opus.)
Que Dios los perdone por el daño que hacen
Vladimir Bustinza
(Amigo, hoy tenemos la vena poética. Para ti y
para nosotros, el siguiente poema:
Gentil o hebreo o simplemente un hombre
cuya cara en el tiempo se ha perdido;
ya no rescataremos del olvido
las silenciosas letras de su nombre.
Supo de la clemencia lo que puede
saber un bandolero que Judea
clava a una cruz. Del tiempo que antecede
nada alcanzamos hoy. En su tarea
última de morir crucificado,
oyó, entre los escarnios de la gente,
que el que estaba muriéndose a su lado
era un dios y le dijo ciegamente:
"Acuérdate de mí cuando vinieres
a tu reino", y la voz inconcebible
que un día juzgará a todos los seres
le prometió desde la Cruz terrible
el Paraíso. Nada más se dijeron
hasta que vino el fin, pero la historia
no dejará que muera la memoria
de aquella tarde en que los dos murieron.
Oh amigos, la inocencia de este amigo
de Jesucristo, ese candor que hizo
que pidiera y ganara el Paraíso
desde las ignominias del castigo,
era el que tantas veces al pecado
lo arrojó y al azar ensangrentado.
Jorge Luis Borges. Poema "Lucas, XXIII", del
libro "El hacedor".
Un abrazo.)
Amigos:
Hace unos días escribíamos suplicando a José
Carlos que aceptara "sombras" en la institución.
El había afirmado algo así como: ¿por
qué no es creíble un relato en que todo sean
luces?. Se ve que algún caso nos ha hecho y nos cuenta
lo del despegue por las noches, el tapete de Villa Tévere,
la manga larga y otras menudencias. Ninguna crítica
a temas relevantes como por ejemplo la manipulación
de las conciencias, las faltas de caridad, etc, a pesar de
que le pidieron algo que no quiso dar (algo de cristiano corriente
en medio del mundo, supongo) y se tuvo que marchar.
El sigue con sus "argumentos" pero jamás
ha rebatido en concreto ninguno de los nuestros (la lista
es muy larga en toda la correspondencia que se le ha dirigido).
Por cierto, por alusión, afirmo categóricamente
haber recibido por escrito en varios centros el número
de vocaciones para el siguiente año, en la correspondiente
cuartilla amarilla de la delegación. Recuerdo perfectamente
que la mencionada cuartilla era la misma para todos los centros
de San Rafael (una fotocopia) y en el espacio en blanco se
escribía a máquina el número concreto
para cada centro (todavía no se utilizaban impresoras).
Quizás José Carlos está haciendo méritos
para que le pongan una placa en Villa Tévere: A JOSE
CARLOS, POR LOS SERVICIOS PRESTADOS COMO CIBER-DEFENSOR DE
LA PRELATURA, o pongan su nombre a alguna dependéncia:
CORTILE DE JOSE CARLOS o SOGGIORNO DE D. JOSE CARLOS J, o
concedan una beca a sus hijos para estudiar en un colegio
de los suyos gratis.
La verdad es que no entiendo los motivos que puede tener
una persona como él en dedicar tanto tiempo a esta
web, sabiendo que no nos va a convencer, como no sea dividirnos
aprovechándose de las diversas sensibilidades que existen,
y distraernos de los temas verdaderamente importantes. Y eso
no creo que lo haga nadie si no es por un encargo concreto.
Si se fue ¿porqué tanto interés en defender
algo que no le pertenece?. ¿Por qué no deja
que sean los de dentro los que se defiendan?. Yo personalmente
no voy a entrar más al "trapo" de sus falsos
argumentos. Cada día hay muchas cosas interesantes
que comentar, de personas que aportan experiencias y opiniones
importantes. Ayer Claudia nos
sugería una serie de temas, algunos sólo se
han esbozado. No dejemos que nos "asfixien" los
correos de José Carlos: a él no hay que "salvarle"
de nada ni de nadie.
Yo personalmente me impongo no volver a contestar ni a referirme
a José Carlos a partir de hoy.
Un fuerte abrazo a todos,
Galileo
Querido Oreja de Guardia:
En ti y para todos los Orejas mi saludo y mi cariño
porque sé que estás ahí. No tengo ni
idea de quién eres, ni si eres hombre o mujer, ni siquiera
cuál es tu estado de ánimo, ni tu pequeña
o gran "tragedia" durante tu estancia y salida del
Opus. Nada más que es esto: un saludo y un cariño
para ti.
Todavía no he escrito nada en la correspondencia de
la página porque mis 17 años de supernumeraria
y mi salida del opus parecen una fiesta de fin de año
al lado de lo que leo en la web. Casos he conocido personalmente
verdaderamente sangrantes, y aquellos, cosa que lo dice todo,
en los que preguntabas por la numeraria "desaparecida"
y te decían que se había cambiado de ciudad.
Lo dabamos por bueno porque a las idas y venidas nunca les
precedia una despedida. "Amigas del alma" que no
te decían adiós. Y si por casualidad te enterabas
que esa "numeraria desaparecida" había dejado
el opus, la cosa tambien era bien sencilla: "no estaba
bien, no podía con la vocación porque está
a tratamiento siquiátrico". En fin, lo de siempre.
Conozco mil formas en las que ayudar a las personas que están
pasando malos momentos, pero me gustaria colabroar con esta
página y con vuestro trabajo con mi ¿aportacion?
(que horrible palabra se ha vuelto para mi) económica.
Así que vosotros me diereis cómo y qué
puedo hacer.
Entro al chat
del link de opuslibros con el nick de Brisa. Sólo deciros
que aquí estoy y aquí seguiré.
Un beso para ti Oreja de Guardia
Brisa
(Gracias por el beso y nada de aportaciones económicas;
escribe tu testimonio o tu reflexión de cómo
es el mundo de las supernumerarias, que no es nada fácil
por el hecho de ser mujeres y ya sabemos cuál es el
papel de la mujer -para el Opus y según Escrivá-
dentro del matrimonio: aguantar siempre (los hijos que Dios
mande, jamás el divorcio aunque estés casada
con un energúmeno que te utiliza e incluso te maltrata,
siempre arreglada y sonriente para cuando él llegue...)
Que los supernumerarios no se enfaden pero hay que reconocer
que una supernumeraria, si sigue la doctrina opus sobre la
familia y la mujer, lo tiene mucho más dificil que
un supernumerario. La cosas como son.)
Leyendo la web
Con ocasión de la polémica que ha levantado
Jose Carlos y de una lectura más completa de la web
os hago participe de estos comentarios:
1.- Despues de mucho tiempo de salir pude identificar mis
emociones que se prolongaron bastante tiempo: la vergüenza
de no sentirme suficientemente valioso o bueno, la tristeza
de sentirme solo, la ansiedad por sentirse inseguro, la rabia
por haber sido tratado (acción y omisión) injustamente.
Compatible con el convencimiento íntimo de llevar la
razón o de sentir visceralmente que las cosas no son
como se pretendían.
Leyendo la web me he reencontrado con dichas emociones (normalmente
no conscientes).
2.- Mi emoción de vergüenza personal quedó
eliminada pero no así la vergüenza intelectual
de haber pertenecido a un grupo integrista/ ultraconservador;
que es, entre otros motivos, lo que ha hecho que nunca haya
hablado en público de la Obra (ni bien ni mal)
3.- La emociones más comunes son las derivadas de
la soledad. Me emocionó leer en una corrrespondencia
que un oreja pedía "movilización"
a "los de Sevilla" para dar apoyo a un/a recién
salida. Pienso que potenciar este aspecto sería el
mejor logro. Noto a faltar comunicación de los orejas
sobre este aspecto.
4.- En un email mio anterior señalaba que había
cinco actitudes de los ex con la institución: a) aquellos
que si pudiesen apretarían un botón si les dijesen
que con ello se suprimiría la Obra sin daño
ni dolor, en fin los que abogan por elimanarla; b) los que
querrían reformarla según la teoría que
ellos apreciaron; c) los que la conservarían más
o menos igual (por muchos motivos y aquí se incluiría
los de la fórmula "los que se fueron pero continuan
dentro"); d) los que exigen una reparación o justícia
por los daños causados; e) los que no quieren saber
nada de nada o no tienen ningún interés.
Casi todos hemos pasado por casi todas las alternativas.
Lo curioso es que a veces son coincidentes varias actitudes
incluso las contradictorias (eliminarla y reformarla por ejemplo).
Ser consciente de la posición de uno y de la del interlocutor
es básico. Lo digo porque a veces es un factor determinante
que explica que se reaccione con un "pero-como-puede-decir-una-cosa-así".
5.- A mi me parece que los promotores de la web militan entre
la posición a) y la d) -sin perjuicio de una gran voluntad
de servicio- en la linea del testimonio de Durero
"ni olvido ni perdono". Tiene sus pros y contras.
Sin esa militancia, quizás nacida del sentimiento
de rabia (gran combustible para la acción) por haber
recibido un trato injusto, no hubiera habido web ni la inserción
de tantos testimonios -hecho liberador y positivo- ni la posibilidad
de ayuda -máximo logro-.
Como "contra" ese posicionamiento es el origen
de mal trato a aquellos (a veces Jose Carlos pero tambien
a otros) que dicen cosas que "resuenan" a lo que
dice la institución, es decir, a posiciones de conservación
o reforma. Oir determinadas palabras o frases lleva a sacar,
instantaneamente, el seguro de la parabellum mental que a
veces llevamos. Pone de manifiesto lo practico de la regla
entre diferenciar criticar una persona (o institución)
y lo que ella dice o hace.
6.- Si en el momento de salir hubiera accedido a la web esa
rabia de fondo que a veces aflora ("ni olvido ni perdono"
de Durero pero también contestaciones de los orejas,
el lema de la web etc) me hubiera echado para atrás.
No me hubiera ayudado. No porque lo que se dice no sea cierto,
que sí lo es, sino por el posicionamiento militante
contrario que hace que la verdad pierda eficacia.
Los ocasionales que escriben "ustedes destilan odio
etc etc" cómo reaccionarían si en la web
solo hubiera el testimonio de Aquilina?
7.- Jose Carlos (y otros) se posicionan frente al Opus con
una actitud de conservación (b) o reforma (c) por qué
han experimentado que el Opus es un lugar donde se puede vivir
la vida humanamente y cristianamente. Para vivir esa experiencia
se precisa de una cosmovisión o paradigma cultural,
filosófico y religioso muy determinado. En ese sentido
me parece muy indicativo un email de Tony London que concluye
que la crítica a la Obra es necesariamente una crítica
a la Iglesia. Tiene razón: una crítica a la
Obra es necesariamente una crítica a un determinado
cristianismo. Le contestaron que Teresa de Calcuta era una
cara de la Iglesia distinta. No estoy de acuerdo, el paradigma/cosmovisón,
de Teresa de Calcuta pertenece a la familia del Opus (con
una praxis diferente ciertamente) pero coinciden en una misma
"ortodoxia" (que no comparto, sin que ello suponga
que estoy fuera de la ortodoxia).
Tan relevante es ser consciente de las emociones que conllevan
un posicionamiento como indagar sobre ese paradigma (como
un "a priori" para acceder a determinadas experiencias).
A mi la frase "espíritu esculpido en mármol"
seimpre me pareció un contrasentido. Ahora concedo,
sin estar de acuerdo, que desde un esquema del "espíritu"
como "algo fundante" se puede asociar espíritu
a "piedra" en vez de a "aire".
8.- Pienso que con Jose Carlos se abre una posibilidad interesante
de dialogar sobre ese esquema humano, cultural y religioso
tan discutible pero que parece tan dificil de discutir. Y
avanzo que en parte es porque el "trascendentalismo"
que en gran medida se funda podía ser algo inteligible
para la mentalidad medieval pero no para la edad antigua ni
la contemporanea. Jose Carlos tiene el reto de hacer inteligible
su posición, su cosmovisión. No vale ante sus
interlocutores el decir "yo lo viví así".
Lo que te preguntan Jose Carlos es cómo, porqué
lo pudiste "vivir así".
Afectuosamente,
Salvador
(Has sorprendido a este
oreja de guardia obtuso y perdido en la inmensidad del horizonte
y en las arenas del mar, porque ha releído varias veces
tu correo y no entiende casi nada y no sabría por dónde
empezar. Así que delega toda su responsabilidad de
estar hoy aquí al resto de orejas y amigos de la web
que te hayan entendido -que los habrá, no lo dudes-,
para que te contesten si es menester)
Olé, Claudia!
Quiero felicitarte por tu correo de ayer: sencillamente brillante.
Me parece una respuesta muy inteligente al último mensaje
de José Carlos.
Creo advertir en ti una persona con gran psicología,
quizás de las más capaces para abordar con hondura
muchas de las cuestiones que tú misma planteas.
Me parece que respondes, en buena medida, al patrón
de persona altamente efectiva (descrito en "Los 7 hábitos
de la gente altamente efectiva" por Stephen R. Covey,
libro que aprovecho para sugerir). Y es que una personalidad
así conduce a la libertad, la equidad, el respeto,
la creatividad y el equilibrio.
Desde luego es un placer poder leer mucha de la correspondencia
que circula en la web por la talla humana e intelectual, y
hasta espiritual, de algunos de vosotros. Es una maravilla
comprobar como el intercambio de mensajes da pie a una espiral
de enriquecimiento mutuo.
Un saludo a todos.
"Espíritu crítico"
Estimados,
Ya se ha hablado bastante de que en la Obra hay dos tipos
de personas, los afines al sistema (acartonados, cumplidores,
criteriosos, etc.) y los de espiritu critico. Coincido, pero
siempre me pareció que habia un tercer tipo, el de
la gente "buena". Gente optimista y de gran corazón,
siempre dispuestos a ayudar y dar un consejo. No eran muchos,
pero habia. Recuerdo a un sacerdote, bastante mayor, que daba
unos grandes abrazos y lo queriamos mucho. Tenia varias frases,
como la de "Opus Dei Sociedad Anonima", que se aplicaba
a cualquier comportamiento que implicara indiferencia hacia
los otros. Con él y con otros era un placer vivir,
y sí José Carlos, se los extraña un monton.
En fin, y voy al tema: siempre me dio curiosidad el contrapunto
entre las personalidades del Fundador y Don Alvaro. No conocí
personalmente al primero pero Don Alvaro estuvo varios dias
en la ciudad en que vivia y me impresionó muy bien.
Me pareció un hombre integro y bueno, como los del
tercer tipo que menciono. Pese a todo, a todo lo que sé
de la Obra y sus metodos, esa imagen de haber conocido a alguien
esencialmente noble siempre perduró. Me pregunto qué
piensan los demas excombatientes, los "mayores"
que a lo mejor conocieron a ambos. Me pregunto: puede ser
que la Obra sea el resultado de la influencia de dos personas
bien distintas, y que ambas personalidades hayan dejado plasmada
su impronta en lo institucional? Es posible que Don Alvaro
haya contrarestado a lo largo de los años la tendencia
megalomana del fundador, dando por resultado una institución
bastante compleja y llena de claroscuros?
Abrazos a todos.
Otaluto
Apostolado y amistad
Hace algunos años acompañé a mi hija
junto a sus compañeras de colegio a un viaje de siete
días a las sierras de Córdoba (Argentina). Es
muy común en los colegios argentinos que los niños
al terminar el 7mo grado o bien el EGB hagan un viaje de fin
de curso a modo de despedida de un ciclo educativo.
En el curso de mi hija, las chicas quisieron viajar en el
séptimo grado y como no había profesores que
pudieran acompañarlas, fuimos seis mamás y dos
coordinadores de la empresa de turismo.
La experiencia fue maravillosa, nos divertimos tanto grandes
como chicos y a mi personalmente me sirvió para aprender
a convivir con personas que jamás había visto
en mi vida, ya que las mamás que fueron no eran de
las que frecuentaban mucho el colegio.
Tuve un poco de miedo pero me propuse ser tolerante y aceptar
lo que viniere sin tanto remilgo ni preocupación. En
síntesis, lo pasamos bomba y quedamos todas muy buenas
amigas, incluso con una de ellas que tenía dudosa reputación
y salió todas las noches con un candidato distinto.
Otra de las mamás era médico, lo que nos tranquilizó
mucho ya que en esos viajes siempre alguno se desgracia con
una mala caída o se enferma hasta los 40 grados de
fiebre. Esta señora doctora era realmente una persona
muy profunda, muy formal y muy responsable; en una conversación
nos comentó que meses atrás su esposo había
tomado la Confirmación y que la mayor alegría
había sido hacerlo junto a su hija, que estaba con
nosotros de excursión. De verdad fue muy emocionante
dijo emocionada era el único Sacramento que le
faltaba a Luis y el mejor testimonio que podíamos darle
a nuestros dos hijos era que él fuera a recibir el
Espíritu Santo el mismo día que la nena.
Nos gustó escucharla y simultáneamente todas
comenzamos a contar experiencias que nos habían emocionado
y confortado espiritualmente. La conversa estaba muy animada
y en medio del temario surgió el tema del apostolado.
Creo que lo que yo hago es un apostolado intervino
nuevamente la mamá doctora, y al preguntarle nosotras
qué hacía nos comentó que dos veces por
semana iba a atender a los viejitos de un hogar de ancianos,
a llevar medicamentos y hacerles sus controles de salud en
forma desinteresada y absolutamente gratuita. Otra que tenía
panadería y pastelería comentó que una
vez a la semana con su marido llevaban tortas y pasteles a
un hogar de niños de la calle, y merendaban con ellos.
Yo sentí vergüenza (y creo que otras también)
porque en realidad no hacía nada, una donación
de ropa para la campaña Mas por menos de
Cáritas o visitar a alguna persona enferma de vez en
cuando... no eran apostolados. Hasta que una de ellas (la
panadera) me dijo ¿y vos crees que atender a tu hija
con parálisis cerebral, lavarla, darle de comer, llevarla
al cole, proveerle sus medicamentos no es todo un apostolado?
¡Por Dios! Respondí, eso no es un apostolado
sino que es amor de madre, amor de padres ya que mi marido
también lo hace, nosotros no evangelizamos a nadie.
Y la doctora me dijo yo tampoco atiendo a los viejitos
específicamente para evangelizarlos, sino para dar
testimonio de mi vida cristiana; hacer apostolado no es andar
pescando almas para convertirlas al catolicismo sino demostrar
a través de los hechos el amor al prójimo como
nos enseña el Evangelio... si a partir de allí
alguien se interesa y desea conocer algo más de Jesús,
o acercarse a Él, entonces sí me pongo a conversar
de temas espirituales.
En ese momento encontré analogía con lo que
veinte años atrás nos había dicho nuestro
Director Espiritual del Movimiento de Jornadas, el verdadero
apostolado está en llevar amor al prójimo desinteresadamente.
Hacer el bien, sin mirar a quien llevando bien alto los valores
del Evangelio de Jesús.
Pero me encuentro con que por aquí algunos pretenden
mezclar apostolado con pescar almas o con que
amistad y apostolado son sinónimos. Realmente
me he quedado desconcertada. ¿Por qué no vemos
lo que dice el diccionario de la Real Academia Española
al respecto?
AMISTAD: Afecto y relación entre personas que se caracteriza
por su desinterés, cariño y reciprocidad.
APOSTOLADO: Propaganda o difusión de una determinada
doctrina o ideal.
¿Son la misma cosa o pueden ser sinónimos apostolado
y amistad? Una puede incluir a la otra pero no necesariamente
son lo mismo, de hecho: no son lo mismo. Al menos así
lo veo yo.
Cuando nos hacemos amigos de una persona ¿lo hacemos
para llevarlo como agua para el propio molino
o nos hacemos amigos por cariño, por afinidad, por
las cosas que compartimos? ¿Si nos acercamos a una
persona amigablemente, y nos enteramos que profesa otro culto
(o ninguno), es menester intentar convertirlo o llevarlo al
cristianismo si esa persona dentro de sus creencias o valores
morales, es buena gente, es feliz y no hace daño a
nadie? Me parece, desde mi punto de vista, que hay un límite
en lo que hace al respeto entre hermanos y uno no deben andar
incordiando a todo el mundo con el pretexto de apostolear
o convertir. También es de cristianos aceptar y compartir
con todos por igual.
Como he comentado antes, tengo mi marido agnóstico.
Él es un ser humano fantástico: buen padre,
buen esposo, trabajador, un profesional destacado y querido
en lo suyo, buen hijo y buen hermano, cariñoso, solidario
y comprensivo con personas de TODA condición social,
raza y religión. ¡Jamás se me cruzó
por la cabeza intentar que se haga creyente! ¡Jamás!
¿Saben por qué?
Simplemente veo en él más actitudes cristianas
que en otros que se santiguan cada cinco minutos, comen velas
hasta atragantarse, no faltan a Misa ni con fiebre, rezan
hasta secarse la garganta y no se pierden procesión
ni acto litúrgico... de esos (felizmente NO TODOS)
y su empalagosa religiosidad, francamente me he cansado. Me
he cansado de sus actitudes cerradas y reprimidas, de sus
sonrisitas cínicas y sus rubores por nada, de que no
son capaces de dar un abrazo con todo el cuerpo por miedo
a chocar las partes púdicas, que dan besos
poniendo la cara cerca de las orejas por miedo a un accidente
que choque las bocas, de su falta de espontaneidad y hasta
de su mezquindad afectiva.
Me gustaría que me dieran su opinión y que entre
todos reflexionemos respecto del apostolado, de la amistad
y de la conversión de los demás. Mas allá
del modus operandi del Opus que me parece bastante
cuestionable, es fundamental que esos conceptos los tengamos
todos bien claros, al menos a mi me cuesta. Quisiera saber
qué piensan ustedes, hermanos Orejas.
Con afecto
M. de A.
Ya hace algunas semanas que estoy visitando
a esta pagina. Siendo numerario entiendo muy bien vuestras
aportaciones.
Solamente querría deciros que ya hace muchos años
que encomiendo cada dia en la misa a todas las personas de
la Obra que la dejaron para que cada una tenga una vida feliz
(que eso se puede obtener tanto dentro que fuera). Yo creo
que cada uno tiene su proprio camino y es verdad que no siempre
es fácil saber como hacer (para los que quedan dentro)
para tratar sin herir a una persona que ha cambiado tanto
el rumbo de su vida. Los lazos entre nosotros eran muy fuertes
y quedaron desatados. Sin embargo, leyendo el testimonio de
Aquilina,
me doy mejor cuenta de lo mal que lo pasan algunos de vosotros
(ya lo intuía, pero leerlo es otra cosa). Les pido
perdón (por lo menos en mi proprio nombre y aunque
no creo nunca haber sido causa de este tipo de cosa) y os
prometo de nunca dejarme llevar a atacar alguno de vosotros.
Abrazo a todos y todas,
Alfredo
(Este oreja está
hoy muy sensible. Si por cada año de vida de la web
-celebraremos nuestro primer aniversario el 27-XII-, llega
un correo como el tuyo de los que estáis dentro, merece
la pena que sigamos aquí. Tú serás uno
de los directores del futuro y si tienes esa intención,
ayudarás y querrás a las personas sin importarte
si siguen o no siguen dentro de la Obra. Y eso es el cariño.
¡Haz que nadie se sienta solo ni abandonado por no seguir
por ese camino!)
24-11-2003
Varios comentarios a varios correos
Fede he leído tu
escrito sobre el trato con las mujeres. Me parece
genial. Tu realmente ya estabas fuera de la obra cuando escribiste
eso aunque no lo supieras. Envidio esa capacidad crítica,
tan necesaria para mantener la salud psicológica. Viéndote
con la mentalidad "de dentro", tú realmente
no eras un numerario típico, ni mucho menos. Funcionabas
con bastante libertad de espíritu. Ahora te entiendo
perfectamente. Si hubiese estado dentro hubiese dicho que
eras un numerario excesivamente liberal, y que te lo pasabas
de muerte. ¡Qué mentalidad!
En la sección de mujeres, creo que no había
ni mucho menos, tanta apertura. Yo viví con una profesora
de universidad y estaba permanentemente enfadada porque no
podía ir con ningún compañero en el coche
a clase, ni quedar a solas con ellos, o ir a sus casas. Ella
no disponía de coche propio y tenía que volverse
loca para llegar a la universidad. No podía ir a las
comidas o cenas... Creo que en estos temas, las cosas han
cambiado. Hace unos años pregunté por ella y
estaba viviendo sola en un piso. Hoy, ¡qué se
yo!
Los que se quedaron dentro dirían de tí. "¿Veis?
Como no supo obedecer..., como no cuidó las medidas
de prudencia..., no hizo caso de las indicaciones... ¡se
perdió en los abismos!. De ahí la importancia
tan grande de la obediencia... de la sinceridad... ¡Pobre
chico, será un desgraciado!"
Sin embargo, ¡qué distinta es la realidad! En
ese testimonio hay un motivo fundamental para que dejaras
la obra, y no son precisamente las mujeres, sino ese afán
por no respetar la libertad personal e intentar encorsetar
la vida en una infinidad de normas y criterios.
Cuando uno ha asumido un compromiso personal, profundo, libre,
puede moverse con absoluta libertad por la vida, sin ver las
personas, situaciones... como amenazas. Además, la
vida no es un permanencer estático en un sitio, en
una situación. Uno va madurando en todas las facetas
de la persona, va afianzándose en sus convicciones,
sigue decidiendo libremente dónde quiere estar y por
qué.
En la obra nada de esto es así. No ha sido así
en mi caso, y en el de la gran mayoría de personas
con las que he convivido dentro de la obra. En la obra, se
decide "libremente" (en el mejor de los casos) la
entrada, y luego, uno deja su cabeza, su corazón, su
creatividad... todo, en la puerta, y empieza a obedecer ciegamente.
Por eso, en la obra hay tanta gente inmadura humanamente,
gente de 30 ó 40 años con rarezas propias de
la vejez, gente con desequilibrios psíquicos.
Cualquier represión lo que provoca es un deseo ansioso
de aquello que se intenta reprimir. De ahí, que, por
lo menos en mi caso, me lanzara a mis 33 años a experimentar
todo lo que no había podido vivir con naturalidad en
mi adolescencia y juventud. Cuando uno deja la obra, y se
coloca sobre sus propios pies, asume la responsabilidad de
su vida y sus decisiones.., se empieza a sentir en el centro
de uno mismo como un aplomo que da seguridad, se disfruta
de la vida porque la sientes como propia, uno se siente libre
y feliz de poder estar en culaquier sitio o situación,
porque no tiene encima el mazo del "deber o no deber"
impuesto, sino que actúa desde sus convicciones más
profundas o desde su querer libre.
No entiendo por qué ese afán desmedido de la
obra por hiperproteger (pensando bien) o controlar. Por qué
ese afán de llegar a decidir en las vidas ajenas hasta
el detalle más nimio. Esta es una de las cuestiones
que me hace dudar seriamente de la sobrenaturalidad de la
obra. Si Dios la inspiró, si el fundador quería
sólo la gloria de Dios, ¿Cómo no rectificar
cuando ves claramente que estás montando un tinglado
en el que todo lo quieres controlar tú y a Dios no
le dejas sitio? Y, ¿cómo no rectificar cuándo
ves que se hace daño a tanta gente?, ¿por qué
esa falta total de espíritu crítico interno?.
Para S.S. (día
22)
Querido hermano, (no pretende ser un trato ñoño
y sentimentalón. Así te siento) gracias por
contar con tu presencia en esta web. Me gustaría que
siguieras aportando tu experiencia y que nos pudieranos acompañar
y enriquecer unos a otros. Creo que es importante que demos
cauce a todo el dolor que llevamos dentro, que hablemos y
contemos las veces que haga falta la causa de ese dolor. También
es importante que aprendamos a llamar a las cosas por su nombre,
que conozcamos qué es realmente la obra, que hay debajo
de todo ello. Y es bueno que todo el mundo lo sepa, para que
con el tiempo se vaya colocando en su sitio, y quien quiera
formar parte de ella, lo haga con pleno conocimiento de causa.
Todo lo anterior, nos debe ir llevando a sanar nuestro interior,
a saber descubrir lo que sacamos de positivo, a crecer como
personas. Tú dices que estás en paz y con la
conciencia tranquila. Eso es muy grande. Yo aspiro a poder
dar gracias un día por todo lo vivido. Poco a poco,
con los testimonios de personas en esta página, voy
discriminando entre lo que son fallos y limitaciones personales
y perversión de la institución.
Como he dicho alguna otra vez, no me atrevo a decir que Escribá
actuó con mala fe, pero lo que está claro es
que lo dejó todo atado y bien atado en cuanto a la
organización humana. Eso a mí me da qué
pensar. Te encomiendo con todo cariño. Espero que podamos
disfrutar de tu experiencia y tu compañía
Para Helena, M. de A, Sofi, Rulo Loco, Aquilina, Uno más,
Helena, (día
20) me pareció acertadísimo tu comentario acerca
de Jose Carlos. Te iba a decir que me pareciste dura con M.
de A., pero con gran grandeza de alma, te
adelantaste.
Le agradezco a M. de A.
sus reflexiones (día 18). Yo puedo parecer muchas veces
incoherente. Si me meten el dedo en el ojo, puedo saltar como
una pantera, porque me duele. Pero, luego, siempre recapacito
(quizá debiera hacerlo antes), y disculpo, o por lo
menos intento dar una explicación a las cosas, asumir
mis errores, intentar comprender los puntos de vista de los
demás, y siempre, buscar una referencia cristiana para
actuar y para dar una explicación a todo lo que sucede.
Por eso, M. de A. te
agradezco tus palabras. Me gusta que siempre haya alguien
que tira hacia arriba. Es bueno que protestemos, que desahoguemos,
pero también es bueno que no nos quedemos hundidos
en nuestra protesta, en nuestro victimismo.
A Sofi (día
19) le diría que no sabemos quién es, ni lo
que ha vivido, sufrido...Que es muy fácil dar consejos
así, alegremente y diría, que frívolamente.
Es necesario perdonar, pero primero hay que sanar. Me parece
muy importante que todos reconozcamos que tenemos un lado
oscuro, negativo, que lo aceptemos, le demos cauce. Es la
única manera de sanar tanto sufrimiento. En la obra
tampoco pudimos asumir nada de eso. Había que ir por
delante, viviendo un montón de prácticas, detalles...
ahogando cualquier cosa que no estuviera de acuerdo con el
espíritu de la obra. Así, no madura nadie. Déjanos,
por favor, explayarnos, ya que nunca tuvimos esa dicha y esa
libertad, y vete a dar consejos a quien te los pida. Mira
tu propia vida, y, si hay en ella algo que debas cambiar.
Por lo que veo, debes de ser un fenómeno, puesto que
eres bien poco comprensiva con los demás.
Rulo Loco, muchas gracias por salir en mi defensa ante Jose
Carlos (Me ha servido para ser consciente de que aún
queda en mí esa actitud dócil, que deja que
otros te digan si estás en el error o en el buen camino,
que permites que haya quien se crea en la verdad absoluta,
mientras, tú,¡ pobre de tí!, estás
confundida en el hoyo. Aún me falta, mucho respeto
por mí misma. ¡Gracias por permitir que lo vea!
Todos sois una verdadera terapia para mí. Estoy aprendiendo
mucho.
Aquilina, (día
22) tu historia es bastante parecida a la mía, en lo
que hace referencia a que vivimos, en la obra, sin juzgar
nada, aceptando... Me ayudó mucho lo que expusiste
sobre los motivos de la depresión, sobre verter sobre
una misma toda esa agresividad que no dejamos que salga hacia
fuera, sobre
Uno Mas (día
22), me ha entusiasmado tu correo. No sé si a Florencia
le interesan todas las preguntas que haces, pero a mí
sí que me interesan. También estaría
bien que todos conociéramos el inmenso tinglado económico
que es el Opus Dei.
Yo no tengo ni idea de los asuntos que comentas. Lo único
que puedo contar por propia experiencia, que me escandalizó
bastante, es lo siguiente:
Yo le escribí a la directora de la asesoría
en España, pidiéndole que me mandara un escrito
en el que constara dónde había trabajado yo
en los años que estuve en la obra (siempre estuve en
la administración), con el fin de adjuntarlo en mi
curriculum, y de solicitar, a través de Cosarese (una
asociación de ex religiosos y ex sacerdotes) que se
contabilizaran esos años a la hora de mi jubilación.
Ella hizo caso omiso de mis cartas, hasta que decidí
mandarselas certificadas y con acuse de recibo. Viendo que
mi tono iba subiendo ante semejante desprecio hacia mi persona,
y, creo que con cierto temor a que yo presentase una denuncia
por haber trabajado en centros de la obra sin contrato, ni
seguro social (no habían pasado 5 años de mi
salida, y era posible hacerlo), decidió mandarme a
una oficial de la asesoría. Ella me dijo que era imposible
darme lo que pedía, pero que conocían una Fundación
que daba dinero a fondo perdido a personas que comenzaban
su trabajo en situaciones similares a la mía, (con
cierta edad, y sin nada). Por supuesto, "no tenía
nada que ver con la obra, era algo totalmente independiente".
Yo en principio, le dije que no, pero tras vicisitudes, que
contaré en mi testimonio, acabé accediendo.
Cuando fui a firmar a la notaría, el documento de la
ayuda, me encontré con un supernumerario, muy conocido
de mis años de Pamplona. El era el vicepresidente.
Su mujer, la presidenta, y la sede de la fundación,
su casa.
¡Mienten como cosacos! Para eso, utilizan parte del
dinero que consiguen, para callar la boca de mucha gente,
y de paso, conseguir subvenciones, y desgravar impuesto. Y
así, ¡tantas ong´s, y obras humanitarias!
Bueno, hoy me he pasado. Me alegra ver que cada vez entre
más gente en la web, y todas las intervenciones sonm
interesantísimas. Gracias a todos. Un cariñosísimo
abrazo.
Carmen Charo
Que opina el Sr. Opus Dei de que el principe se vaya a casar
con una mujer divorciada??????
A una amiga mia el Opus le echó de una residencia
de las suyas solo porque se habia separado, y eso que se quedó
con una niña pequeña. No tuvieron consideración
con ella, pero ahora como quien se casa con una DIVORCIADA
es el principe..... No pasa nada ¿no?
Adios Amigos.
Calista
Satur, I love you so much
Queridos orejas, queridos todos:
De nuevo soy ATP, de madrugada en España, perdiendo,
gustosa eso sí, la salud que me queda, leyendo infatigable
los correos para armarme de un valor que va en aumento y esta
vez con un talante muy distinto al de mi última
comunicación.
La respuesta de "mi"
Oreja queridísimo, preciosa porque con su ofrenda de
la cita de Neruda, el recuerdo de los "Veinte poemas
de amor" me devolvió la fé en la vida que
tuve a mis 18 años, me infundió la fuerza que
impulsa la ternura, el "coraje de querer" -así
dice un tango- y creer poco a poco, de nuevo en mí
misma, así que desde la más cariñosa
gratitud, junto con la promesa de seguir su consejo y "poner
de mi parte" todo lo que pueda, rescatando casi del olvido
de mi juvenil memoria, este hermoso poemario, en agradecida
y modesta correspondencia le regalo estos versos:
"Escuchas otras voces en mi voz dolorida.
Llanto de viejas bocas, sangre de viejas
súplicas.
Ámame compañero. No me abandones.
Sígueme.
Sígueme, compañero, en esa ola de angustia.
Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas".
Quisiera también enviar un entrañable abrazo
a todos mis amigos de la web, especialmente a aquellos que
han tenido la amabilidad de contestarme, respuestas que he
leído con emoción y reflexión sincera.
José Carlos que se conforme con el sobrio apretón
de manos que ya le mandé...
Quizá os preguntaréis si ha cambiado la difícil
realidad de mi vida. No mucho por cierto, así que ¿por
qué no teniendo demasiados motivos, me siento tan risueña?.
¿Acaso padezco algún trastorno, de esos bipolares,
tan frecuentes desafortunadamente en mi entorno opusdeístico,
que justifiquen estos cambios de humor?.
El enigma es sencillo. La respuesta es fácilmente
comprensible: SATUR!!!!!!, MI ALMA, TE DEBO LA VIDA!!!.
Primero fue el anecdotón del curso de retiro que,
en momentos de soledad y tristeza releía y entonces,
aún brevemente, la vida recobraba la risa. La alegría
de vivir que tenía antes de pitar y en parte como consecuencia,
sumirme en mi interminable pesadilla.
Igual que esa antología del Quién
me ha visto y quién me vé, ironía
inteligente dónde la haya, en justa lid con el "Irse
pa ná" de José Antonio.
Pero la última
entrega del ¿Alguien
sabe qué es el Opus dei?, no tiene precio,
es impagable.
Al llegar a tu afirmación de que llamarás a
tu hijo "Encomiendo", "Encomienda a Encomiendo
que él también os encomienda", toda mi
incertidumbre, mi sufrimiento todo, se ha desvanecido tras
unas carcajadas que han sido un exorcismo.
Satur, cielo mío, luz de mis ojos, pídeme lo
que quieras, un crucero a Punta Cana, un Mercedes último
modelo, una chalet en la Moraleja, yo te lo debo, yo te lo
doy.
Satur, corazón, como cantaba Lola Flores (Q.E.P.D)
en una de sus coplas "por tí contaría la
arena del mar, por tí yo sería capaz de matar".
Espero que "la piedra", tu esposa, te valore en
lo que mereces y te cuide muchísimo, no sabes la falta
que nos haces.
Tus escritos son más terapéuticos que un libro
de autoayuda americano, que una sesión de regresión
hipnótica, que un cóctel de Prozac y Motiván.
Parafraseando otra anecdotaza tuya del Fundador en Argentina,
yo desmelenada y pecadora, me agarro a tus rodillas implorando:
SATUR, MÍMAME!!!!!!.
Sigue así, lucero, prenda, tesoro de esta web y de
mis entrañas!!!
Satur, sin que nos oiga "la piedra", aunque esté
feo -José Carlos ya sabe que yo soy muy mala- al oído
te susurro para hipnotizarte y que sigas escribiendo al conjuro
de esta musa que te adora por tu hechizo sandunguero :"Satur,
love you so much..."
Y un beso con sonrisa muy dulce
ATP
PD A LOS OREJAS: Mil perdones por no poner eso que pedís
de los links. No tengo la menor idea de cómo hacerlo.
Pero ya véis que de todo voy aprendiendo.
Querido David:
No es este correo para decirte lo que debes hacer, eso es
decisión tuya y pienso que cuando lo hagas debes estar
seguro de que hiciste lo que querías.
Me identifico plenamente contigo porque tu caso es el mío.
Después de muchos años dándole de lado
a la obra; yo decidí acercarme a ella por iniciativa
propia y acabé pitando de supernumeraria un poco por
convencimiento y otro poco por los efectos de las meditaciones
de los cursos de retiro. El caso es que después de
6 años me fuí (tenía la misma edad que
tú tienes ahora).
No voy a decirte que fue fácil, fue un proceso de
varios años en los que tuve que ir cambiando mis esquemas
mentales, desde que si me iba me condenaba por echar por tierra
mi vocación hasta que conseguí pensar que el
Dios padre en el que yo creía no me iba a castigar
por hacer algo que yo en conciencia veía que tenía
que hacer: irme de la obra y pasar página.
Mira, la decisión de irte o de quedarte es cosa tuya,
en esta página podemos darte nuestra opinión
o contarte parte de nuestras historias, pero no podemos tomar
decisiones por tí, eso no sería bueno ni para
ti ni para nosotros.
No hace mucho tiempo que yo dejé la obra, pero me
alegro de haberme ido, me lo pusieron muy difícil,
pero no tomaron represalias conmigo, sólo usaron esa
palabrería que tu dices con la que consiguen que al
final agaches la cabeza y aguantes un poco más, yo
estuve así tres años hasta que decidí
cortar por lo sano, pensando que me dejarían en paz.
Pero no fue así, los últimos meses me llamaban
continuamente a casa desde distintos números de telefóno,
el caso es que cuando llegó el 19 de marzo, escribí
una carta desde mi casa y la mandé por correo diciendo
que renunciaba y que no quería saber nada más
de ninguna de ellas y a partir de entonces no han vuelto a
llamarme.
En aquellas llamadas de me decían cosas como:
-Si te vas nunca vas a ser feliz, porque Dios te eligió
desde la eternidad para que fueras opus dei y tú le
estás dando la espalda a Dios.
-Todos los que se fueron, que son pocos viven amargados,
o son unos resentidos o tienen algún tipo de problema
mental.
-Te vas porque te has dejado llevar por las pasiones y nos
has sabido vivir la pureza, la sinceridad y el espiritu de
casa. (Estas no son palabras textuales, las reales eran bastante
més fuertes. No las transcribo porque rebajaría
mucho el nivel de esta web).
-No estás en gracia de Dios y por eso no ves las cosas
claras. (Todavía no entiendo, cómo una directora
con la que hacía tres meses que no hablaba podía
saber cuál era el estado de mi alma, esto me lo dijo
por teléfono).
Solo pretendo contarte mi experiencia, ojalá yo hubiera
dado con esta página antes de irme, creo que habría
facilitado mi salida el conocer puntos de vista distintos
del oficial. En cualquier caso cuentas con mi apoyo para lo
que quieras, tanto si tomas una decisión como otra.
Un abrazo.
María
Me ha gustado mucho vuestra web. Estar ahí para echar
una mano a todos los que están sufriendo tiene mucho,
mucho valor. Os envío mi testimonio, por si a alguien
le puede servir de ayuda.
Molts petons.
Llopis
(El testimonio de Llopis está en Tus
escritos y ella lo ha titulado "El
cuento chino de la familia felíz")
fede quiere entender qué pasa con José Carlos
Queridos orejas,
La inmensa mayoría de vuestros comentarios me parecen
atinadísimos y creo que ya he manifestado en otras
ocasiones claramente, al igual que hace Crítico
Constructivo, que en absoluto abogo porque dejéis
de hacer comentarios, quitéis la página, etc.
Todo lo contrario. Si necesitáis en algún momento
ayuda económica, me la pedís (y, aunque tenga
que sisar a mi mujer, os envío mi aportación).
Si no aplaudo todos vuestros comentarios excelentes, es por
"economía de recursos".
Agradezco que, al menos, la respuesta
editorial al mensaje a "¿Tengo
el "síndrome de Estocolmo?" de José
Carlos (23-11-2003) reconozca que el bueno y mesurado de Crítico
Constructivo se llevó una bronca que no merecía.
Lo triste, en mi opinión, es que, efectivamente, la
recibió y fue por "salir en defensa" de José
Carlos, expresando una postura que refleja menos cerrazón
de las que suelen verse en relación con lo que cuenta
José Carlos.
Lo que no obsta para que por mi parte, faltaría más,
disienta sobre lo que se decía en la respuesta editorial
al mensaje mencionado de Crítico Constructivo:
"... Por eso, si hay correos o respuestas de orejas
que demuestran su enfado al respecto de las tesis de José
Carlos, no son más que reacciones lógicas a
una provocación, a veces sutil, pero provocaciones
en toda regla, porque o él miente o mentimos todos
los demás. Son tesis irreconciliables."
Me parece, de verdad, que el objetivo de José Carlos
no es provocar, que no pretende apartar de otros temas y que
aquí NADIE está mintiendo, ni siquiera porque
haya "medias verdades" (aunque haberlas, a veces
háylas). Ocurre que cada cual incide en aspectos muy
distintos y, los que trata el otro, tiende a interpretarlos
de distinta forma. Pero creo que, en serio, con paciencia,
sin arrebatos "fanáticos" por un lado ni
"melifluidades" por la otra, ambas partes pueden
llegar a entender algo de lo que dice la otra y que no estamos
ante "tesis irreconciliables".
Yo tiendo más bien a pensar que estamos ante diferentes
experiencias históricas dominantes en ciertos aspectos
que no siempre cabe generalizar o universalizar, como los
críticos más empecinados de José Carlos
se empeñan en hacer y en decir que éste pretende
(que no lo pretende o yo no lo veo así). Lo que él
dice es: "Si yo he tenido otra experiencia, es que esa
experiencia es posible porque yo la he vivido". Nada
más. Y no por eso está necesariamente mintiendo
ni lo están haciendo sus críticos.
Y conste que entiendo que los críticos enfaticen el
hecho de que, al ser defectos ante todo institucionales, deben
de manifestarse en todas las manifestaciones de ese "espíritu",
al margen de circunstancias de sujetos, tiempo y lugar, y
que por tanto lo que José Carlos cuenta no puede no
ser falso. Es aquí donde disiento. Pero ahora no quiero
entrar en el asunto, por falta de tiempo y necesidad de meter
la cabeza en el trabajo. Lo que no quita que el asunto no
suscite mi interés y que tenga ganas físicas
de llegar a entender no tanto por qué él dice
lo que dice, que creo que lo entiendo y por eso digo lo que
digo, sino sobre todo por qué sus críticos no
le entienden. Creo que puede ser porque absolutizan su experiencia
particular, por tan inmensamente común que sea, y eso
les "bloquea" para dar siquiera cabida teórica
-cuánto más histórica- a otras que no
coinciden con la suya.
En fin, sólo esto. Espero no haber molestado a nadie,
porque no es mi intención. El día que me aclare,
espero poder argumentar el proceso de forma que sea compartible.
Hasta entonces, sufriré con estas cosas, además
de por ser ocasión de faltas de caridad y desencuentro,
por no acabar de entenderlas. Pero mucho más sufro
con quienes lo están pasando mal y se plantean dejar
la Obra, como ayer David.
Un abrazo, e infinitas gracias de verdad por todo.
fede
(Sólo un breve comentario: si tú tienes
más información que el resto de la web acerca
de José Carlos, para ti será más fácil
entenderle que lo es para muchos de nosotros. Si sólo
leyeras lo que escribe en la web, es posible que también
tuvieras tus dudas. Un abrazo.)
Asunto: JOSE CARLOS
Amigos: entiendo que respeten la libertad de expresión,
y que este principio sea uno de los pilares de la WEB. Pero
ver publicados los mails del bueno de José Carlos,
ya me está cansando un poco.
Este buen hombre se aprovecha, y consigue distraernos de
lo importante. Consigue dividir, logra confundir. Cuando leí
su último mail, con sus "críticas"
al Opus, no podía creer su caradurez.
Intenta engañar a los incautos, con su cuento de hadas
de un Opus Dei distinto, que fue posible en un país
ideal, que no sabemos cuál es. Es la misma esperanza
que muchos teníamos cuando estábamos dentro:
decirnos a nosotros mismos, y a veces en voz alta, que "en
España la Obra es distinta, hay más libertad
de espíritu, allí está el verdadero espíritu
de la Obra". Una vez les conté la anécdota
de un cura uruguayo, llamémosle don RRR, que contaba
muy ufano y orugulloso, que en España, conoció
a un nume con pelo largo. Nosotros nos quedábamos con
la boca abierta de admiración, ante semejante muestra
de libertad e independencia de criterio. "Es que en España,
la Obra es distinta. En Argentina somos muy rígidos
y conservadores, la Obra aún es joven por aquí,
y etc. etc." Y entonces uno seguía adelante, respirando
aliviado, pensando que ya llegaría la madurez a la
Argentina...
Ahora tenemos que soportar a José Carlos, que nos
habla de un Opus Dei ideal, ¡¡un Opus que no vivió
nadie!! y se escuda en su derecho a ser creído y a
que se lo tome en serio.
José Carlos: tendrías derecho a ser creído
y a que se te tome en serio, si fueras serio, si lo que dijeras
fuera por lo menos, razonable. Ay, José Carlos querido,
a mi me parece, como a algún otro excombatiente, que
vos usás alzacuellos y besás el piso diciendo
Serviam!
Si así no fuera, macho, la verdad es que lo disimulás
muy bien.
Y aquí viene lo que considero que es paradójico:
Realmente, tus puntos de vista aportan tan poco al propósito
de la WEB como a la defensa del Opus Dei. Si alguien quisiera
defender el Opus Dei, resaltar todo lo que tiene de bueno,
no escribiría lo que vos escribís.
Pero lo que escribís, aporta a la confusión
y a la distracción. Aporta a sabotear la diaria vida
de la WEB. Bajo este presupuesto, bajo esta hipótesis,
es razonable que sigas escribiendo, que digas que leés
la WEB diariamente, etc. ¡Una WEB con puntos de vista
tan apartados de los tuyos...!
Claro que, ahora que lo pienso, también tenés
tu crítica reaccionaria: usar manga larga en el comedor,
¡qué cosa que nunca entendí del Opus Dei!
¡Qué suerte que me fui! ¡Cuándo
lo cuento a mis amigos, no lo pueden creer: ¿en serio
usaban manga larga en el comedor? ¡Qué jodido,
este Opus!!
José Carlos, hermano mío: si no sos numerario
y saboteador, cumplís bastante bien las dos funciones.
Por lo menos, así lo veo yo.
JP de Argentina
A TODOS con ocasión del último
mensaje de José Carlos:
Hola. Contra mi defecto (el no poder enviar mensajes breves),
seré muy puntual aunque me lleve algunas páginas:
1. Les tengo una sugerencia a TODOS en la web en relación
con los mensajes de José Carlos:
SI CONTESTAN HÁGANLO SOBRE LOS TEMAS QUE ÉL
ABORDA, PERO NO SE METAN CON SU PERSONA.
2. Motivos:
A) José Carlos nos plantea desde su personal
experiencia- su magnífico paso por la Obra. Muy bien,
me emociona conocer personas tan positivas (hasta un poco
de envidia me da). Si ese fue su personalísimo caso,
maravilloso. Habría que proponerlo a Guiness por su
excepcionalidad (dudo que algún otro exmiembro sobrepase
su record de maravillas vividas a su paso por la Obra). ¿Para
qué alegar sobre SU vida? Si así fue, respetémosla,
admirémosla, asombrémonos y demos gracias a
Dios de que alguien logró salir tan bien de la Obra
¿o que no vale la pena hacer eso?
B) Lo interesante está en que al narrarnos su feliz
paso por la Obra (pese a las superficialidades que le causaron
crisis como las mangas largas o la simulación aeroportuaria
de las Aves Marías en Cruz que el mismo califica
de tonterías-), nos hace un favor
Sí, nos ayuda a recordar muchos temas sobre los que
podemos hablar desde una perspectiva objetiva (no ya como
vivencias exclusivas y matizadas desde el particular modo
de ver la vida), sino describiendo hechos (que contra lo que
piensa nuestro amigo se repiten en múltiples sitios
y de ellos somos testigos miles de personas).
De cada mensaje que ha enviado José Carlos pueden
desprenderse varios temas en los que podemos profundizar,
y, partiendo de eso, elaborar varios documentos para tus
escritos. De esa forma, en lugar de enredarnos y desgastarnos
en debates sobre la veracidad de experiencias de una persona,
elaboramos textos que ilustren y orienten a quienes ingresan
a la web buscando pautas de orientación.
3. Sugerencias de temas para tus escritos con
ocasión de la última carta de José Carlos:
Nuestro amigo nos ha puesto la mesa. Ahí
van algunos temas que podemos abordar con ocasión de
su más reciente mensaje:
(Muchos requerirán de un análisis profundo,
así que Fede, Flavia, Hormiguita, Galileo, H.E., José
Antonio, Antrax, R.A., Aquilina, Crítico Constructivo,
Rulo Loco, Carmen Charo, C.V., Frida, Mr. M., y muchos otros
disculpen que nos los mencione a todos pero prometí
ser breve- ¡ánimo! Y porfa, Satur, matízalos
con tu buen humor).
A) El tema de la libertad en la Obra.
¿Qué tal si nos explican cómo con determinadas
prácticas se limitan la capacidad para pensar por uno
mismo; la de tener acceso a la realidad; cómo se mina
la posibilidad de reflexionar críticamente en torno
a la misma institución: el tema de guardar la
UNIDAD; etc.?
¿Qué podríamos decir sobre la obediencia
y el impacto en la capacidad de decidir y actuar por uno mismo?
¿Cómo afecta la praxis a lo que en la psicología
moderna se denomina autoestima?
¿Y qué decir sobre los argumentos
que se emplean en la Obra para confundir lo humano y
lo divino en este tema (p. ej. que los consejos recibidos
en la charla fraterna son como si vinieran del mismo Dios.
Caray ¡si ni el Papa tiene ese privilegio cuando dice
algo que no es ex cátedra!)
B) José Carlos habla de perjudicar al interesado
física, psicológica o moralmente
Alguno de los exmiembros experto en el tema ¿podría
aclararnos más sobre las enfermedades psicosomáticas
que abundan en la Obra?
¿Y qué decir sobre algunos complejos que se
generan en quienes adoptan al pié de la letra la formación
del Opus Dei: casos de conciencias escrupulosas; el espantoso
modo farisaico de ver la vida; el voluntarismo imperante en
el modo de actuar de algunos; etc.?
C) El tema de cómo se adoptan las ideas
de la institución.
- El tema de las IDEAS MADRE: daría para mucho. Se
debe comenzar por recopilar la colección y luego explicar
el sentido que se les da al interior de la Obra, y cómo
se ADOPTAN prácticamente por parte de los miembros.
Habría que indicar sus luces y sombras.
- El tema de cómo se adopta el mito de que la Obra
es una familia unida con lazos más fuertes que
los de la sangre por ser sobrenaturales-. Y de
ahí cómo deriva el culto al fundador y al Padre
en turno. Cómo se adopta un modo de vida familiar
ajeno al verdadero cariño.
- El tema del fanatismo respecto la institución: la
ADOPCIÓN VITAL del siendo tú mismo Opus
Dei; ser Opus Dei; el cielo está
empeñado en que la Obra se realice; con el Opus
Dei se han abierto los caminos divinos de la Tierra;
etc.
D) El mito de que apostolado y amistad son sinónimos
(aunque es un tema recurrente ya se ve que hace falta clarificar
de modo sistematico la distinción entre apostolado,
proselitismo y amistad).
E) Ya que José Carlos insiste en que él como
director jamás tuvo que hacer cosas que a muchos otros
nos han cuestionado, valdría la pena que quienes han
sido directores contribuyan a dar luz sobre cómo se
maneja dicho encargo en realidad.
- Que se hable sobre instrucciones, vademecums,
praxis, de Spiritu, ceremoniales, el sistema de
correo y los informes, etc., en los diversos niveles de gobierno.
- Que se hable sobre los contenidos de las convivencias para
consejos locales.
- Que se hable sobre las metas de pitajes y los
diversos planes de expansión proselitista
y apostólica.
- Que se hable sobre la confidencialidad de las
acciones que realizan los directores (lo siento, tendrán
que atreverse a hablar ¡en nombre de la Verdad!
).
- Que se hable sobre cómo toman sus decisiones respecto
al futuro de los otros miembros.
- Que se explique cómo deciden la idoneidad
de las nuevas vocaciones (sic).
- Que nos platiquen sobre lo que se hace para mantener controlados
y alejados a quienes tienen crisis de vocación
o se van de la Obra.
- Etc.
F) José Carlos habla de no permitir que por
naturales simpatías con algunos, dejase de lado a otros.
¿Qué tal profundizar en el tema de FRATERNIDAD
en el Opus Dei?
- Explicar la deformación afectiva que producen las
relaciones controladas.
- Explicar la imposibilidad de contar con verdaderas amistades
(el tema de las amistades particulares).
- Explicar las consecuencias psicológicas del ambiente
generado por la vivencia de la corrección fraterna.
- Explicar las formalidades exigidas para mantener
el tono de la Obra.
- Explicar aquello de ser familia sin familiaridades.
- Explicar la verdad sobre el cuidado de los enfermos, el
tesoro de la Obra.
- Explicar las distinciones entre personas que
se hacen al interior (privilegios de los directores, trato
a las numerarias auxiliares).
Y ojo, que en este tema pueden desbordarse con gran facilidad
los sentimientos dado que es uno de los ámbitos
personales posiblemente más perjudicado por la praxis
institucional.
En fin, son sólo algunos temas de los que se pueden
escribir tratados: reales, objetivos, ¡necesarios!,
para llamar la atención de los miembros de la Obra,
la Iglesia y la sociedad civil, para hacer algo que los cambie
y mejore. Temas que pueden servir de plataforma de comprensión
de la realidad y de despegue- para quienes se han separado
de la institución y desean comenzar una nueva vida.
Saludos a todos y un fuerte abrazo.
Claudia
P.D. A José Carlos
Estimado José Carlos: Con mi anterior mensaje no deseo
se clausure el diálogo iniciado, sino que se reencaucen
las energías de muchos exmiembros que tienen tanto
que decir. Me parece mejor si lo escrito ayuda a muchas otras
personas que ingresan a la web, en lugar de dirigirse a cuestionar
tu vida personal que además merece nuestro total
respeto ya que la guardas con tanto celo-. ¿No crees
que así es mejor?
Querido Jose Carlos,
siento de que te hayas sentido tan aludido por mi
mensaje del dia 16.11.03, pero no era mi intenciòn
ni hacerte un reproche, ni personalizar especialmente contigo.
Como me pasa a menudo, he tenido la duda de haberme expresado
mal, pero fui a releer mi mensaje y he averiguado que yo,
antes que todo me incluìa a mi misma en el grupo de
quienes hemos sufridos de eso que llamo "sindrome de
Estocolmo", y segundo, todo el email era un requerimiento
de paciencia y de respeto hacia quienes (y no aludia sólo
a tì) aùn no han recorrido todo el camino de
desprendimiento mental del opus: por eso no entiendo el tono
un poco sufrido con que citas este email mio, como si fuera
casi un insulto hacia tì. Y como ese mensaje era un
poco largo, me permito citarle resumiendo las frases aludidas:
cada cual después, si lo quiere, puede ir a averiguar
que no las he sacado de contesto:
"por un lado, estamos los que vivimos dentro al pie
de la letra el espíritu y no nos planteamos que la
Obra no pudiera ser de Dios, -incluso mucho tiempo después
de irnos-; ...(estos), como ya comenté otra vez, tardamos
a veces bastantes años antes de quitarnos la mentalidad
y de los criterios de la obra.
...En mi cabeza, a este fenómeno lo llamo "sindrome
de Estocolmo" de los ex, y esto explica, segùn
mi parecer, unas cuantas intervenciones de ex que siguen defendiendo
el opus...creo también que otros de esos mensajes de
ex que continuan defendiendo algunos o casi todos los rasgos
del espiritu de la instituciòn son autenticos y sinceros,
y pienso que serìa acertado tener paciencia con ellos,
porque yo soy la demostracion vivente de que pueden hacer
falta màs de diez años para lograr una mayor
capacidad de juicio".
Quiero subrayar, ademàs, que estas palabras (que me
parecen respectuosas y constructivas) han sido entendidas
correctamente por los demàs: Mr.M, el dìa siguiente,
confirmò parte de mi hipotesis: "También
creo que cada uno tiene un ritmo de maduracción en
relación a la Obra. Yo también soy una prueba
viva de este Síndrome, pues "congelé"
la mayor parte de mis visiones críticas acerca de la
Obra. Sin embargo yo cambié después de encontrar
personalmente otros ex-miembros y también al leer y
releer los testimonios", siempre citando su caso
y no sacando el tuyo.
Y Rulo Loco, el 18.11, en un email dirigido a mi y en la
que he encontrado unas discrepancias conmigo que yo he aceptado
y que me han hecho reflexionar positivamente, concluye "Creo
que yo no hubiera soportado esta página hace unos años"
queriendo significar que ella también encuentra en
si misma resistencias de orden no racional, sino emotivo,
para criticar, aunque en perfecta buena fe, la instituciòn.
Y concluyo diciendo esta vez una cosa personalmente a tì:
¿por qué no busca màs las cosas que tenemos
en comùn si de verdad te interesa participar en una
página critica alrededor de la obra? Y si no te interesa
hacer una reflexion critica alrededor de la instituciòn,
¿por qué crees que la obra es algo fundamentalmente
positivo y constructivo?, ¿por qué no sigues
el consejos de los Orejas y entras en sitos cyberneticos màs
en linea con tus pensamientos? Tu actitud es como podrìa
ser la nuestra si pretendieramos que publicaran nuestros pareceres
discordes el los sitios oficiales de la obra: no es que es
justa o injusta, es que no es realista.
En fin aprovecho esta ocasiòn para agradecer a todos
los que han puesto en tela de juicio mi hipótesis acerca
de que la reconstrucción es más difícil,
al salir de la Obra, entre "los que fueron muy fieles
dentro y pasaron muchos años" y más fácil
para los que "tuvieron un espíritu crítico
estando dentro": de verdad que me lo he pensado y me
he dado cuenta de que mi visión era una generalizaciòn
demasiado tosca para explicar la realidad.
Un saludo y cariños para todos,
Aquilina
Querido José Carlos:
Gracias por reconocerme honestidad.
Aunque está claro que yo no tengo síndrome
de Estocolmo, te voy a apuntar, a vuelapluma, un par de respuestas
a dos de tus preguntas, que vienen a resumir mi visión
del asunto.
¿ME QUITÓ EL OPUS DEI LA LIBERTAD?. Sí.
Me quitó la libertad antes incluso de ser del opus
dei, porque no me dio información veraz sobre su verdadera
naturaleza y sobre los derechos y obligaciones de los asociados.
De manera que impidió que llegara conocerlo, y en lugar
de la realidad, me ofreció "como si fuera real"
una visión distorsionada de la misma, para después,
amparándose en ella, coaccionarme psicológicamente
para que me hiciera numerario.
Por establecer una comparación que puede ser útil
y porque coincide con tu profesión, José Carlos,
me voy a referir al hecho de que todos los médicos
de España saben que los pacientes han dejado de ser
conejillos de indias en manos de los médicos, de manera
que cualquier intervención quirúrgica requiere
en la actualidad que el cirujano obtenga previamente del paciente
el "consentimiento informado" ; o sea, se informa
al paciente de las ventajas e inconvenientes de la intervención,
para que, con libertad -derivada de la información
veraz- decida si le interesa operarse o no, y pueda libremente
asumir los riesgos de su decisión. Es decir, la libertad
del paciente nace cuando verdaderamente es informado. Si no
se le informa o se le informa mal, dándole una información
distorsionada de la realidad, se le está privando de
la posibilidad de ejercer su libertad, se le está perdiendo
el respeto como persona y se le está convirtiendo en
un mero <<conejillo de indias>>.
Conclusión: Me quitaron la libertad porque me ocultaron
la verdad.
Y esto no fue algo anecdótico. Continuó en
aspectos esenciales hasta el extremo de que en los tres años
que estuve no tuve ocasión de conocer a ciencia cierta
mi verdadero estatus jurídico, ni de leer las constituciones
de la obra, donde se supone que se concretaban mis derechos
y obligaciones como socio del opus dei.
¿ME OBLIGÓ EL OPUS DEI A OBEDECER EN COSAS
QUE ME PERJUDICABAN?. Si. Ciertamente no me obligó
"a punta de pistola", pero me obligó como
se obliga a la gente en el opus dei, con amables peticiones
o sugerencias que encubren "mandatos". El mandato
más fuerte en el opus dei es "por favor",
pero esto, como tantas cosas en el opus dei tiene en la práctica
un sentido diferente a su mera apariencia, pues debe entenderse
en el sentido de que ese "por favor" es imperativo
e inapelable; cuando alguien emplea el "por favor"
se está refiriendo ya a una orden y no a una mera petición.
Y entonces te quedan dos opciones: obedecer, o marcharte.
Todo esto, lógicamente es según mi experiencia.
Te aseguro que a mí me hubiera encantado tener la tuya...,
pero si yo hubiera encontrado el opus dei del que tú
hablas y, consecuentemente, me hubieran dicho la verdad, no
habría pitado.
Recibe un abrazo de mi parte.
JOSE ANTONIO
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