CORRESPONDENCIA
Del 14 al 17 de noviembre de 2003
17-10-2003
Quiero hacer cambiar un entorno manipulado...
Hola, esta página me pareció sumamente buena,
siento que sí hablan con mucha razon y mucha realidad
y no es una pag más, en la que solo insultan sin saber
la verdad. Yo voy en una escuela afiliada al Opus Dei, y siempre
me ha super fastidiado la manera en como manipulan a mis compañeros,
incluso a mis amigos, eso es una cosa terrible, porq aunque
algunas veces tu les quieres hacer ver la verdad, ellos se
cierran a no escuchar. Quiero transmitirles lo q es en realidad
el opus antes de q se metan.
Tengo 17 años, y supe lo del opus desde q mi hermana
se fue de numeraria cuando yo recien había nacido,
dejo a la familia entera a los 18 años, y ella aun
no ve la realidad, cosa q me sería imposible mostrarle.
A ella no la dejan ir al cine; en la boda de mi otra hermana,
no se quedó a la fiesta, porq la obra no la deja, no
puede ver peliculas clasificación b, osea, ella tiene
aprox 35 años, no creo q a esa edad le den tentacion
cosas maliciosas, q feo es esto, 35 años y sigue siendo
un titere q mueve a otros titeres...
Es por ello, q quiero evitar q mis propios amigos y compañeros
se metan a la obra. Y quiero contactar con esta pag, para
q en caso de cambiar de pag, me lo hagan saber, la info q
mencionan aqui es sumamente buena.
A.R.T.
Estoy de acuerdo con Satur
que exagera pero no tanto... y sobre todo lo hace con una
gracia envidiable.
Yo también estuve cerca de numerarias que morían
por enfermedades largas y dolorosas, en concreto de cáncer
de mama. Una de ellas, estaba ya a pocos días de fallecer,
vivía en el centro de asesoría y yo que vivía
en otro centro, debía pasar con ella esa noche. Era
un sábado y las del centro de asesoria habían
sacado una película para verla por la noche.
La numeraria enferma estaba ya bastante mal y no podía
comunicarse. Le habían colocado en la mesa de noche
un aparato de estos utilizados para que la mamá escuche
al bebé en sus primeros meses y con toda tranquilidad
me dijo la directora que me quedara a ver con ellas la película.
Yo le dije que venía a cumplir mi turno y me respondió
con toda autoridad que no me preocupara, que estaba este aparato.
Me dolió el enfoque tan impersonal que se le daba
a los últimos momentos de la vida de esta persona y
como tenía confianza con la directora de este centro,
le dije que no estaba de acuerdo con este planteamiento. Me
respondió que todo seguía y que no podía
detenerse ni modificarse la vida de un centro por una enferma.
Me fui a la habitación de la moribunda y medité
profundamente sobre como me llegarían mis ultimos días.
Simultáneamente a este suceso, mi abuela, de noventa
años, se había caído y fracturado la
pelvis. Mi mamá me había tenido al tanto de
todo lo que estaba sucediendo y decidieron que mi abuela se
trasladaría a vivir a casa de mis papás al salir
del hospital. Mis papás me dijeron que ahora todo en
la casa estaría en función de mi abuela enferma
y asi fue por los siguientes 8 años. La médico
que asistió a mi abuela en sus últimos años
me comentaba en el velorio, que gracias a los cuidados y cariños
recibidos, había demorado tanto tiempo con nosotros.
Alicia
Hola a todos.
Estoy contenta porque el haber salido de la Obra hoy hace
medio año me ha dado la oportunidad de APRENDER profundamente
de la vida y recomenzar una vida normal y con un nuevo sentido.
Y estoy tan agradecida con el hecho -y con Dios en primer
lugar-, que lo quise compartir con ustedes.
Sí, con USTEDES, quienes -sabiéndolo o no-
han contribuido en gran medida a que pudiera salir adelante
(tras años de sufrimiento), pronto y bien.
Escribo para agradecer el que a través de esta web
nos entreguen parte de su vida, de su tiempo, de modo tan
especial (y no quisiera dejar nombres fuera -comprendo ahora
la dificultad de ayer de Aquilina
por mencionar a tantas y tan estupendas personas - pero si
olvido alguno será por mi atrofia cerebral y les pido
perdón por la omisión).
Gracias Orejas (a todos los polifacéticos Orejas que
con su permanente esfuerzo han hecho posible este espacio.
A todos ustedes un abrazo, desde el pobre de la "mala
leche" hasta los que han dado su nombre en defensa de
la web).
Gracias a todos: por la valentía de luchar por la
Verdad con su participación en la página; por
la sencillez con la que han abierto a tantos su corazón
-para encontrarse a sí mismos y para allanar el camino
a otros-; por el buen humor con el que son capaces de presentar
situaciones tan duras; por ser padre y madres que dan consejos
desde el corazón; por su afán de encontrar respuestas
y ayudar a quienes sufren; por su testimonio y heroísmo
para continuar dando sentido a su existencia y la de otros;
por estar del otro lado de la pantalla al pendiente de quienes
necesitan quien los escuche; por la amistad -ahora sí
verdadera y libre amistad- que se ha fundado entre varios
de nosotros; en fin, por todo lo que -sin saberlo- me han
ayudado en mi camino de vuelta a la casa del Padre después
de mi salida del Opus Dei-: ¡gracias Marian, Flavia,
Aquilina, Mariano, Javier, Fede, Satur, Crítico Constructivo,
Fulcro, M.de A., Rulo Loco, Mr.M., Carmen Charo, R.A., Hormiguita,
Luis, Halma -y su papá-, H.E., Francisco... y muchos
otros!
(También gracias a Ramiro y a José Carlos -pese
a que sigo desconfiando que seas "ex" y que no esté
de acuerdo con "la mitad" de lo que dices- ;-) ).
Y gracias a los miembros del Opus Dei que en algunas ocasiones
se han atrevido a participar en sincera búsqueda de
respuestas (amigos, me sigue uniendo a ustedes la misma vocación:
la llamada al Amor). Sean fuertes y luchen por lo que creen
en conciencia, y por favor aprendan de otros hermanos -mayores
y también jóvenes- que ya pasamos antes por
allí y que por algo hemos abierto este espacio de diálogo.
A todos y cada uno de ustedes un abrazo, en especial a los
que por algún motivo se la estén pasando mal.
Espero escribir algún día mi testimonio (en
cuanto tenga un poco más de edad, experiencia, gracia
y sabiduría -jeje-) con la ilusión de que pueda
ayudar a otros. Mientras tanto les digo algo (utilizando una
frase popular, futbolera y política muy común
en mi país) a quienes desean reiniciar su vida después
de la experiencia Opus Dei:
¡SÍ SE PUEDE!,
y se puede con renovada alegría y con la bendición
de encontrar mucha gente buena -como la que he tenido oportunidad
de contactar por medio de este site-.
Bueno, pues me despido citando a Rulo Loco..."profusión
de besos y abrazos"
:)
Claudia
Hola a todos:
El otro día comentó Alex
una anécdota sobre un cura bajito y cabezón.
Como no pueden existir dos curas así, sobre todo, después
del comentario que le hizo, voy a contar yo otra anécdota
con el mismo.
Durante la época del centro de estudios, en verano,
los residentes iban el día de excursión a hacer
planes apostólicos. Yo era chico de san rafael por
entonces.
Uno de los planes que hacían era ir a la ciudad donde
yo me encontraba para dar una charla, meditación, etc.
Hay que decir que una meditación a las cinco de la
tarde, con los rigores del "Lorenzo" en el sur de
España es muy, pero que muy dura.
Pues no se me ocurre otra cosa que aparecer para la meditación
en pantalón corto. Ir de otra manera, saliendo de mi
casa hasta donde nos reuníamos para la meditación
(la casa de uno del centro de estudios), era casi un suicidio.
Al terminar la meditación, me llamó el curita
para charlar conmigo, a uno de los salones climatizados de
arriba. Tras comentar cosas de la meditación, de la
posible vocación y de todo, me dijo: "La próxima
vez no vengas en calzoncillos", refiriéndose a
mis pantalones cortos a la última moda.
Eso me indignó un poco, porque lo mismo me dijo uno
de los numerarios, pero me lo tomé a broma.
A la semana siguiente, aparecí ya con mis pantalones
largos, pero con zapatos tipo "naúticos"
sin calcetines, que es lo normal. Pues nada, lo mismo, que
eso era una barbaridad.
Recuerdo luego que cuando yo estaba en el centro de estudios,
algún director me sugirió más de una
vez que hiciera a fulanito corrección fraterna por
lo de que no usaba naúticos con calcetines.
La verdad es que tenía mérito eso del día
de excursión, en lugar de irte a la playa o a cualquier
otro sitio, irte a hacer un plan kafkiano a una ciudad de
interior. Sobre todo para los curas, con su sotana rigurosa
bajo el sol. Una vez comenté que en el sur de España
los curas deberían lucir sotana blanca, como en muchas
partes del mundo. Me frieron con los comentarios.
Otro recuerdo es que ya en el centro de estudios le quitaron
a este cura una sotana del armario y la usaron en un "show
de cumpleaños". El que se la puso, caminaba de
rodillas, ante la perplejidad de todos. Nos partimos de risa.
Saludos
Fer
Queridos Orejas,
Sabiendo que el 27 de diciembre se cumple el primer aniversario
de la web, tened por seguro que lo voy a celebrar por todo
lo alto. Aunque leo la correspondencia todos los días,
no siempre tengo tiempo de participar. Hace días leo
preguntaba por los nombres de los custodes.
Son Fernando Ocáriz, teólogo de peso y seguro
sucesor de Echevarría, y Joaquín Alonso, que
también lo fue de D. Álvaro.
Ñamñam pregunta
por un sacerdote amigo, don U.B. (omitamos el nombre) del
que no tiene noticias: vive en Pamplona desde hace muchos
años y está algo delicado de salud.
Saludos a todos/as
Edu
Aquilina,
Estamos interesados en que desarrolle este tema de la Sindrome
de Estocolmo. Creo que quedaremos más enriquecidos
con sus ideas, de la misma forma que ya lo estamos con su
testimonio.
Informo también que aprecio sus comentarios, desde
el tiempo en que firmaba como LE. Solamente tengo una duda
y disculpe la ignorancia: ¿por qué el nombre
de Síndrome de Estocolmo?
También creo que cada uno tiene un ritmo de maduracción
en relación a la Obra. Yo también soy una prueba
viva de esta Síndrome, pues "congelé"
la mayor parte de mis visiones críticas acerca de la
Obra. Sin embargo yo cambié después de encontrar
personalmente otros ex-miembros y también al leer y
releer los testimonios.
No hay problema alguno en hacer esos cambios. Cuando somos
dominados por determinado arquetipo, somos un tanto dogmáticos
en nuestra posición. Para explicar mejor esto estoy
escribiendo la continuación de mi testimonio
y se llamará "La Venganza del Héroe- La
Hermandad del Ex-Miembros". En este testimonio cambiará
mi posición en relación a la Obra.
Realmente creo sinceramente que determinados ex-miembros
están hablando de buen corazón cuando defienden
la Obra. Aquellos que aún defienden la Obra, podrían
volver como super-numerarios. Por ejemplo, José Carlos
aún no se hizo super-numerario pues se recomienda que
se pase un cierto número de años para hacerse.
Cada uno tiene un ritmo y una velocidad de maduracción.
En esta WEB tenemos mucha información para ser procesada.
Hay veces que nos quedamos ansiosos por las novedades y olvidamos
de mirar los testimonios más antiguos. Ayer mismo tuve
la curiosidad de leer todo lo que Flavia ya había escrito
y leí y releí varias cosas interesantes que
ya había olvidado. En relación a los escritos
de Flavia, puedo entender ahora por qué sus escritos
tiene una carga profunda de conocimiento: Ella es filósofa!
Cuando hay debates, hay un enriquecimiento de nuestras discusiones
y profundizamos de manera enorme nuestro conocimiento acerca
de la Obra. Mi teoría del lo que sea la Obra es muy
simple, sin embargo sus desdoblamientos son mucho más
complejos. Y esto voy a exponer en esta continuación
de mi testimonio.
Aprovecho también la oportunidad de agradecer los
comentarios de Galileo, que consiguió escapar de la
hoguera de la Obra.
Saludos a todos.
Mr. M
Querida Carmen,
De José Carlos
(Por cierto, ¿"Charo" es apellido o segundo
nombre? Pregunto por usar tu apelativo correctamente, a mí
no me gustaba que me acortaran el nombre a "Jose").
De entre la lluvia de correos que me han caído, he
decidido empezar por ti, porque esas mayúsculas tuyas
me interpelan despiadadamente y me veo obligado a contestar
sin demora :).
Me dices que para ser creíble he de ser sincero y
mostrar todas mis cartas; que "no habría tanto
mosqueo si YO fuera SINCERO". Quieres que os cuente por
qué me fui de la Obra.
Primero (¡ya empezamos! lo siento, mi mente funciona
así), en cuanto a lo de ser sincero, te aseguro que
todo lo que he contado sobre mis vivencias en el Opus Dei
es la pura verdad, por lo menos como yo la recuerdo. No os
he mentido ni engañado; no soy otra cosa de lo que
he dicho que soy. Ahí me parece que cualquier acusación
de falsedad o insinceridad contra mí es injusta.
Es verdad que no os he contado todo. No me parece que la
virtud de la sinceridad obligue a contar *todo* a *todo el
mundo*, indiscriminadamente. ¿Por qué no lo
he hecho en la web?
Mandé mi primer
testimonio para mostrar que una persona que había
salido del Opus Dei podía seguir queriendo a la Obra;
en correos posteriores quise ilustrar que si en algún
sitio existía un Opus Dei como debe ser, es que podía
existir. En ninguno de ellos negué las experiencias
que contáis, ni taché a nadie de mentiroso o
malintencionado.
A cambio,
- Se ha dicho que lo que he vivido es falso, mentira, ficción
o imaginación
- Se me ha llamado infiltrado, "el Prelado", encargado
de AOP, oficial de Bruno Buozzi, y ahora persona con alzacuellos
- Se ha especulado sobre si soy pueril, si soy como Alicia
en el país de las maravillas, o si soy esquizofrénico
- Se ha dicho que lo que cuento son "memeces" o
"falsa literatura bonita y barata"
- Se me ha llamado "absurdo, pánfilo y melifluo"
(algunos insultos sí pasan el filtro de los orejas)
- Se ha insinuado que soy un engreído y vanidoso (eso
a lo mejor es verdad)
- Se ha sugerido que soy "un clon", una creación
ficticia del aparato propagandístico del Opus Dei
- Ahora tengo el "síndrome de Estocolmo"
(me lo voy a tener que pensar)
- Y ya no hablemos de mi querida mujer...
Es evidente, por uno de tus correos más exultantes,
que tú en la web has encontrado amigos que te comprenden,
te ayudan, te aconsejan. Te sientes muy hermana de todos,
y me alegro muchísimo: ya era hora de que después
de lo que has pasado, algo relacionado con la Obra (aunque
fuera a la contra) te trajera ese calor humano que tanto deseas.
Esa sensación de solidaridad es algo que ayuda a muchas
personas, y es patente.
¿Sabes? por desgracia, en la web en general yo no
he podido encontrar ese mismo ambiente que tú disfrutas.
A pesar de entrar con toda mi buena intención para
añadir un punto de vista que me parecía que
estaba marginado (el de los ex-miembros que aún aprecian
lo que recibieron), me he topado con la desconfianza, el escepticismo,
hasta abierta hostilidad. Con los que sí me han mostrado,
por su cuenta, respeto y estima (incluso cariño donde
no me lo esperaba), no he tenido ningún problema en
comunicarme en privado y abrir el alma un poco más.
Pero podrás comprender que no tengo ganas de divulgar
mi intimidad, sobre cosas que llevo muy dentro y que aún
me duelen, con una acogida tan hostil. Es como pedirle a Bambi
que sonría a la jauría :).
Me preguntas: "¿Por qué no te dedicas
a ayudar a los que pasan por la página con dudas, problemas,
necesidad de que les escuchen les comprendan...?" He
ido percibiendo que hay mucho mundo detrás de las pantallas
de esta web: y tú no sabes con quién me carteo,
o los correos que he mandado en privado a personas que contaban
algo particularmente conmovedor o pedían ayuda. Son
varios, se lo puedes preguntar a los orejas.
¿Por qué no digo algo negativo del Opus Dei?
Debes de darte cuenta (y esto se dirige también al
"Crítico constructivo" y a Satur - "A
ti te gusta todo, colegui") de que hablar sólo
de las cosas buenas no equivale a decir que todo me fuera
de maravillas, o que no conceda que a veces pueda haber hechos
reprobables. Has advertido que me callo cosas, y tengo mis
razones.
De entrada, me niego a ceder al baremo editorial que parece
exigir que para que algo sea creíble, ha de ser negativo.
Lo negativo, por el solo hecho de ser negativo (mientras no
sea soez), se publica en secciones permanentes; lo bueno,
si no va acompañado de algo malo, no se ve como fiable.
Sólo la objetividad de personas como Claudia
o el "Crítico
constructivo" consigue que se mencionen luces
y sombras, pero tienen que mezclarlas. Pero ¿por qué
algún relato concreto que sea todo luces no puede ser
veraz?
Además, sabes que sigo pensando que el mensaje del
Opus Dei es de inspiración divina, aunque su aplicación
práctica en momentos o circunstancias concretas pueda
dejar que desear. Creo que hace mucho bien a mucha gente,
y que en la Obra existen muchas, pero que muchas personas
buenas; habiendo aceptado eso, personalmente prefiero no criticar.
Sí he dicho cómo creo yo que deberían
ser las cosas, por lo que entiendo de ese espíritu;
si en algún sitio (o en muchos) no es así...
pues el que quiera entender, que entienda.
Dices que Dios saca flores de la basura, y por eso puede
sacar santidad del Opus Dei, porque Él está
en todas partes y mantiene a toda la creación. Claro
que yo creo en un Dios así. Me refería a que
desde mi punto de vista, aunque Dios sustente a todas sus
criaturas, no hace que sus criaturas trasciendan el orden
de la naturaleza: los burros no hablan, los árboles
no andan. La basura, por ser materia orgánica, puede
servir de sustento a la semilla de una flor, sin que por ello
supere a su naturaleza. En cambio, cuando una persona llega
a la vida sobrenatural, cuando trasciende lo puramente humano
para entrar en comunión con Dios, necesita de una intervención
especial de Dios, lo que tradicionalmente llamamos el don
de la gracia. Yo he visto que muchas personas entraban en
esa vida de familiaridad con Dios como resultado de su contacto
con el Opus Dei, que les animaba a que volvieran a los sacramentos,
etc. Y los que viven vidas santas esforzándose por
encarnar un espíritu, también reciben esa ayuda
sobrenatural de Dios. Por eso creo que Él ha estado
íntimamente ligado a la vida de muchos miembros del
Opus Dei que lo buscan precisamente a través de la
Obra, y eso me lleva a concluir que no puede ser una obra
diabólica en su fundación o en su trayectoria.
Es una observación personal.
Ya termino. Llevo como una llaga muy dentro del corazón,
querida Carmen, casos como el tuyo: personas que ya no creen
en la Iglesia o perdieron la fe por completo, y atribuyen
esa pérdida a su paso por el Opus Dei. No sabes la
pena que me da: me hace pensar en la responsabilidad que todos
tuvimos si inconscientemente contribuímos a que alguien
llegara a tal conclusión, y me parece una gran asignatura
pendiente. Me gustaría, sin hacer proselitismo, que
personas con tanto corazón como tú puedan volver
a encontrar el calor, amor y paz que ha de caracterizar a
los seguidores de Jesús. De verdad, hoy mismo he pensado
en ti y he pedido por eso.
Alguno no quiere que prodigue abrazos, así que ahí
tienes un beso de mi parte.
José Carlos
(Si hubieras querido que este correo tuyo fuera privado
para Carmen Charo, se lo hubiéramos reenviado a ella
a través nuestro, sin colocarlo en la web, como has
hecho otras veces con otros amigos. Te diriges a ella pero
estás resumiendo no sólo lo que ella te dijo,
sino lo que otros y los orejas de la web, te hemos dicho.
Ahora parecería "de mal tono" interferir
en un correo que supuestamente va dirigido a una sola persona
y que sólo puede ser ella la que debería contestarte.
Este oreja no va a contestarte hoy, no porque no quiera sino
porque son las 20.30 y aún quedan muchos correos por
colocar, pero no privemos a los que se sientan aludidos por
tu correo, sea para darte la razón, sea para exponer
otro punto de vista, que quien lo desee, opine. Y como, según
otros correos, tus intervenciones enriquecen el debate, habrá
posibilidades de enriquecerlo aún más.)
Morirse (o desgraciarse)
Satur:
Casi lo mismo ocurrido en tu anècdota de la carta leída
a un moribundo me pasó a mi (menos el deceso, Deo gratias).
Llamado con máxima urgencia a la sede de la delegación
para atender una bobada sin cuento y que manifesté
se podía posponer unos días porque me venía
muy mal, el director del caso me conminó enérgicamente
a viajar sin más demora. Me lancé a la carretera
y sufrí un accidente muy grave que me tuvo más
p'allá que p'acá varios meses en el hospital.
El director que me había llamado para despachar N
U N C A fué a visitarme ni me llamó por teléfono
en los tres meses de hospital. Y vivía en la ciudad
donde yo estaba a la virulé.
Cariño... ¡ y un cuerno!
ALEF.
Ayer algunos se preguntaban sobre la justificación
que se dió en la Obra para que las numerarias pudieran
usar pantalones.
Pues yo no era jefa y no tengo idea de cómo lo manejaron
pero sí recibí la agradable noticia un día
al terminar el círculo. Si el alzheimer y mi afán
por no acordarme de muchas cosas no me traicionan me parece
que para la región de México la decisión
se tomó por ahí de 1995.
En los avisos finales salió la notita amarilla con
la indicación. Y SÍ fue una cosa que VIERON
desde Roma. Ya se nota que las cosas en Obra se pueden seguir
VIENDO aunque vayan en contra de lo VISTO el 2 de octubre...
¡¡¡ incluidos los globos terráqueos
enfundados!!!
Ignoro por qué se VEN cosas tan bobas y no se apuran
a VER las fundamentales. De todas maneras fui muy feliz de
que nos quitaran la obligación de utilizar aquellas
ridículas faldas en A hasta los tobillos o al menos
debajo de la rodilla.
El asunto fue que las numerarias podíamos usar pantalones
porque se había VISTO que nos comenzábamos a
distinguir del resto de las mujeres y en la Obra no nos podíamos
distinguir externamente por nada. Aclararon que era una medida
que se tomaba en nuestro país dadas sus circunstancias
y que aunque había sido algo visto y querido por el
fundador, pues que la Obra se acomoda a los tiempos y esas
eran de las cosas accidentales que podían variar.
También nos dijeron que el cambio de ropa sería
con el tiempo y cuidando la pobreza. Mencionaron que el uso
de pantalones implicaba cuidar especialmente el pudor y que
debían utilizarse de determinada manera para evitar
que el corte de la prenda atentara contra tal virtud.
A nivel operativo el cambio fue paulatino. Lo que sí
no cambia es el ir acompañada de otra nume a comprar
tu ropa. El estilito de los pantalones digamos que es tradicional.
No creo ver por allí a ninguna numeraria con algún
pantalón con corte a la cintura y jamás pegado.
Eso es una lástima porque hay algunas numeraritas muy
guapas que podrían lucir su feminidad sin por ello
faltar a la moral (ni siquiera en términos opusinos).
Pero ya hablé en alguna ocasión sobre el look
numeraril y hasta algunos en la web me insinuaron ser superficial
por ello. Pero eso no quita que lleve razón en lo que
digo. Por ejemplo me acabo de enterar que hace muy poco prohibiron
determinado tipo de zapatos que les parecieron provocativos.
¡¡¡Imaginen que estupidéz!!!... pensar
que un talón descubierto puede causar malos pensamientos
en los varones.
Pues nada, pues que sigan usando sus pantalones aguados,
sus trajes sastre masculinizados, sus cabellos cortos, sus
zapatos tipo mocasín, sus pañoletas ridículas,
sus accesorios anticuados, sus chalecos y sweaters de rombitos.
¡¡¡Total que con eso no se distinguirán
en nada de las demás mujeres de su misma clase y condición!!!
Total que nadie nota a 200m. que una nume se está aproximando.
Total que se ven vestiditas como laicas normales en medio
del mundo.
¿Ya ven cómo la cuestión no sólo
está en la falda?
Me da gusto saludarlos y ya saben que si de moda se trata
sí voy a opinar. Total que es opinable, total que en
gustos se rompen géneros y total que de la moda lo
que te acomoda... por tanto mis comentarios pueden atenderse
como asesorías para mejorar la imagen o como comentarios
superficiales que se pueden mandar a volar.
Total... lo importante se lleva por dentro... aunque nadie
niega que el empaque es importante. Y el empaque de las numes
sigue siendo llamativo con falda o sin ella y por lo tanto
se requiere otra reformita de apertura mental por ahí.
Hasta pronto.
Tancha
viva la libertad
Sigo alucinando y disfrutando del nivel intelectual de mucha
de la gente que escribe en esta página (idem con la
categoría personal). Aunque creo que en realidad es
envidia de no poder explicarme como ellos. De verdad, creo
que habría que actualizar los correos con más
frecuencia. No se puede esperar hasta el día siguiente.
Ya no me quedan uñas.
Que estará pasando que la obra deja escapar tanto talento!!
Por cierto, que habrá sido de ese gran director del
centro de estudios de Pamplona, después en la Delegación...
Ilustre bilbaino, de él aprendí lo bueno que
hay en la Obra y que con tanto afecto conservo. Que razones
le llevarian a dejar la Obra ...? Sería, como a tantos,
la imposibilidad de realizar la hermosa teoria de la santidad
y "ser sembradores de paz y de alegría" dentro
del sistema?? Pido a Dios que le ayude.
Impresionantes los libros de Aquilina
y Mª
Angustias. Lástima que solo habiendo estado
dentro se puedan entender en su plenitud.
Bravo por Satur.
De verdad, brother, sigue así. La tuya es la mejor
terapia para desdramatizar algunas cosas. Por cierto, me permito
sugerirte tema para un próximo artículo: aquellos
personajes extraños, vestidos de formas muy raras y
anticuadas, que no hacían nada de provecho y que decían
haber venido del centro romano y que eran todos clónicos
- al menos a mí, con mis 22 añitos me parecian
marcianos-. Yo he vivido con alguno de ellos y, Dios mio,
daban ganas de correr y no parar. Ahí empezaba uno
a plantearse que eso de la secularidad y la vida ordinaria
y todo eso era un cuento chino de los grandes. En fin, Satur,
que escribas sobre lo que quieras, pero que escribas.
Y ahora, dos preguntas a quien quiera/pueda responder:
1.- Era sensación solo mía (fundada en testimonios
recibidos de otros numerarios en las charlas semanales) o
era general el terror que se tiene a ser animado a ir voluntariamente
a Roma, voluntariamente estudiar teologia y voluntariamente
ordenarse sacerdote ...???
2.- Alguien sabe si la obra lleva una lista de los ex ...
?? O dicho de otra forma, ¿alguno que haya trabajado
en "asuntos internos" sabe datos de cuanta gente
lo haya dejado?
Comparto lo que decía alguno hace poco respecto a que
se percibe mayor hermandad, amor y respeto en estas páginas
que en toda aquella parafernalia del "frater qui adjuvatur
...." (en fin, perdon, pero el latin no es lo mio).
Una última anecdota: Torreciudad, misa de 12, la iglesia
llena de los que parecen excursionistas de alguna parroquia
en ruta por santuarios. Llega el momento y el pueblo repite,
con el cura, aquello de "Por Cristo, con El y en El..."
(antes del Padrenuestro, por si alguno no se acuerda); no
dio tiempo a terminar .... Hecho un basilisco (teniendo en
cuenta que estabamos en Misa) el valiente sacerdote guardian
de las esencias ortodoxas de la cristiandad hizo repetir dos
veces la oración, hasta que se oyó sólo
su voz diciéndo el "Por Cristo,..." Me dieron
ganas de llorar. ¿Que pensaría aquella buena
gente..?
Siempre que me acuerdo de esta anecdota me acuerdo también
de que la única vez que he visto a un sacerdote de
la obra alterar el ritual de la Sta. Misa fue un 25 de julio
(dia de Santiago Apostol Patron de España). Ese día,
en la Misa en una capilla de un centro del Pais Vasco, el
cura se permitió (y creo que sin consultarlo antes)
eliminar cualquiera de las referencias que a España
se hacía en las oraciones del día.
Pido perdón a todos por lo simples que parecen estas
lineas. Pero no sé hacerlo mejor. Gracias a todos.
Viva la libertad.
Xabier
(No son simples líneas; son experiencias, recuerdos
y reflexiones que hay que compartir, así que gracias
a ti por hacerlo y sigue recordando y compartiendo)
Queridisimos amigos:
Hoy ya no me siento solo. Hace 25 años que dejé
de ser numerario y hasta hoy no he visto cumplido un sueño:
encontrarme con tantos y tantos buenos amigos que mi decisión
alejó de mi tan tristemente.
Espero colaborar con esta buena Oreja en lo que pueda.
Animo.
Jesús.
Hola orejas
Por fin, hemos colocado los cambios al ODAN
website. Hay 5 nuevos testimonios (2 gracias a Orejas de Guardia!)
Tambien, Alberto Moncada nos mandó 2 escritos que
estan ya en vuestro website.
Y tenemos una pagina nueva sobre la lista de libros prohibidos.
Espero que esteis bien!
Take care,
Sharon
(Es una alegría para nosotros -por lo mucho que
nos ha ayudado ODAN
en nuestros comienzos y tú en particular siempre-,
que vayáis y vayamos creciendo. Eso significa que desgraciadamente
y aunque ojalá no hubiera sido así, el Opus
Dei ha dejado tantas víctimas en su camino que nadie,
seamos del país que seamos, nos podemos sentir indeferentes
a la realidad y a los hechos. (¿Para cuando una web
de ex miembros en Argentina, México, Italia, Francia,
Chile, Kenia, Alemania, Holanda... etc, etc?) Para los que
no conozcais la web de Sharon, es nuestra web amiga norteamericana,
que se abrió camino (con perdón por lo de camino),
en internet hace varios años y que les cuesta lo suyo
seguir en la brecha -el opus tiene mucho poder y sobre todo
dinero en USA-, pero igual que nosotros, "a través
de los montes las aguas pasarán". El testimonio
de Sharon lo tenemos traducido en nuestros testimonios.
Sharon, Take care para ti también!!)
Sindrome de Estocolmo y síndrome de Babia
Esta señora, Aquilina,
es de una lucidez pasmosa. Siempre pone el dedo en la llaga.
Lo del síndrome de Estocolmo parece una
evidencia.
Como hace tanto tiempo que dejé aquello, tras una
estancia no excesivamente prolongada y, la verdad, vivida
sin un exceso de rigor, no me había dado cuenta de
los tremendos agujeros mentales que provoca la inmersión
prolongada en el opus a muchas personas de toda índole.
La lectura sistemática de opuslibros me ha echado a
cavilar sobre el asunto y me ha puesto entre la consternación
y la perplejidad.
Precisamente por ese motivo discrepo respecto a la opinión
de ALEF, que propone dejarles
la venda puesta. Dado que se trata de personas adultas,
hay que suponer, contra lo que parecen opinar los amos del
chiringuito, que poseen capacidad de discernimiento. No se
les puede tratar como a menores de edad especialmente sensibles
a cualquier pupa o pitorreo de librepensadores malévolos
ajenos a su pequeño capullo de seda (¿o es tela
de araña?). No me gustaría que alentásemos
otro síndrome: el síndrome de Babia.
Hablamos de una cuestión sustancial: el derecho a
la libertad, o, mejor aún, el placer de la libertad.
Me preocupa la enorme necesidad de justificarse, de dar explicaciones,
que manifiestan muchos de los que escriben aquí. Con
o sin recurrir a la más que problemática participación
de la voluntad divina en el hecho de permanecer o desistir
en las estrechas ligaduras a que somete la férrea organización
opusiana, creo que no es necesario complicarse tanto la vida.
Una decisión que se supone libremente adoptada, la
adscripción como socio al Opus Dei, puede ser revocada
con idéntica libertad y sin necesidad de otras conjeturas,
según opino.
Me gustaría que, venciendo bloqueos y coacciones objetivas
y subjetivas, los afectados por los síndromes en cuestión
llegasen a disfrutar plenamente de opinar a su aire sin pensar
qué pensará Dios del asunto, de mirar y sonreir
y hasta besar a las personas de otro sexo y disfrutarlo a
pleno pulmón, de leer los libros de todo tipo relajadamente,
de dormir la gloriosa siesta y de atracarse de sus platos
predilectos y rechazar los que no son de su agrado.
Parece una cuestión ardua, pero no tan inaccesible
como pueda parecer a primera vista.
Puede que el oscuro y ciego salto de la glosa
castellana haya que darlo hacia las frescas aguas de un río
y no hacia un vuelo metafísico de batacazo imprevisible.
Un cordial e irreverente saludo de
Ántrax
Queridos orejas y todos:
Hoy me han publicado un nuevo artículo en La Voz de
Almería, hablando del opus dei: "La libertad,
el bastión del ser".
Os adjunto el artículo
La libertad, el bastión del ser
Soy un joven de 19 años de edad, ex - miembro numerario
del Opus Dei.
En artículos que he escrito en diversos medios de
comunicación, he contado aquellos aspectos de la
Obra que se ocultan a la opinión pública,
y esto no por odio o rencor como en ocasiones se ha dicho,
y es que si callase cometería pecado: el de saber
y no ayudar.
En esta carta quería centrarme en lo personal,
¿qué hecho principal me llevó a decidir
irme de la Prelatura? ¿cuál fue la gota que
colmó el vaso? Se dice que el amor es lo más
importante en esta vida, y lo es. Pero un amor verdadero
es un amor libre, que no está sujeto a unas normas
ni a directrices. Yo en el Opus Dei no era libre, ni en
lo personal y ni en lo espiritual. En lo personal tenía
mi vida realizada, el camino trazado e impuesto, ya había
quien pensaba por mí. Si no sabía como actuar
en un determinado asunto se lo consultaba al director y
(según dicen) él me decía la voluntad
de Dios en ese asunto.
En lo espiritual, en el trato con Dios, debía seguir
unas normas de piedad obligatorias e impuestas, un protocolo
estricto que si lo descuidas en un mínimo detalle
estás fuera del camino.
Cualquiera que piense esto un poco, se dará cuenta
de la falsa y mentira que se cuece dentro, del control de
vida tan estricto, de la vida tan triste y fácil
que se tiene. Tengo un cariño inmenso a la democracia
y a la libertad, quizá por haber tenido la desgracia
de vivir en el "mundo dictatorial" del Opus Dei,
mundo en el que los derechos fundamentales y los derechos
humanos se saltan a la torera.
Ahora mi vida no la tengo realizada, tengo más
preocupaciones que antes, también porque tengo más
ambiciones y vivo la fascinante aventura de forjar mi vida,
de actuar por mí mismo. Nieszche decía que
solo creería en un Dios que bailase; yo he bailado
con Dios, pero no un baile determinado e impuesto, sino
aquel que a Él y a mí nos gusta.
Francisco Mellado López
("Chapeau" por tu valentía y que eres
un ejemplo para los que tenemos prudencia por firmar con nuestros
nombres. Las nuevas generaciones de ex miembros vais a quitarnos,
tarde o temprano, a los que ya somos más veteranos,
esa precaución de temer por dónde y cómo
saldrán para conseguir que nos callemos. Colocaremos
este artículo tuyo también en los recortes de
prensa. Un abrazo.)
16-11-2003
Alguien sabe qué es...
Morirse en el opus dei es algo asombroso, un pasmo. Viví
muy de cerca tres- tres tipos magníficos-; muy de cerca.
Y nunca logré acostumbrarme a comprobar qué
rápido se olvida al sujeto paciente. Lo de " el
muerto al hoyo y el vivo al bollo", allí se lleva
al ciento por ciento. Eso sí, como todo está
escrito, reglado y protocolado, se viven todos los criterios
que hay sobre el asunto: la mortaja de sábana (pobreza
y tal), las veintintantas Misas si eres numerario o agregado...
(El correo completo de Satur se ha añadido a
su escrito "¿Alguien
sabe qué es el Opus Dei?" y este capítulo
lleva por título "Morirse
en el Opus Dei")
"Síndrome de Estocolmo"
Queridos Orejas,
después de leer el mensaje de Mariano
fui a los primeros mensajes para averiguar la fecha exacta
de nacimiento del sitio y poderos -y podernos entre todos-
felicitar tan feliz acontecimiento. Lástima, no encontré
dicha fecha (por lo cual os ruego que nos la comuniqueis a
todos para que podamos celebrarlo), pero encontré en
uno de los primeros mensajes una reflexiòn que me ha
hecho sonreir por lo equivocada que estaba, como los acercamientos
de nuestra correspondencia nos estàn demonstrando.
Os la transcribo:
"Es muy impresionante para mi ver como luego de irme
de la secta pude hablar con pocas mujeres sobre el opus en
forma madura. Me he entendido mas con los hombres ex numerarios.
La mayoría de las ex numerarias que conozco y son muuuuchas
siguen mentalmente ligadas a la estructura de miedo del opus
y buscan excusas estupidas como "la Obra en otros paises
no es asi, sólo en argentina pasan esas cosas",
pero no se animan a derribar ese ídolo de barro. Quieren
seguir aferradas a una imagen del opus que no es. Tienen pánico
de llamar a las cosas por su nombre: El opus es el mismo en
todas partes, hasta usan las mismas frases y consignas!!"
Por supuesto, no estoy dudando de la veracidad de la experiencia
de quien hace esta consideraciòn, pero me alegra averiguar
que no estaba en lo cierto.
Y en este sentido quiero también unirme a las apreciaciones
que en estos dìas estan saliendo hacia las intervenciones
de Flavia, por la calidad de sus reflexiones que està
compartiendo con nosotros.
Me gustan mucho todos los estilos: el de Satur por supuesto,
el de Rulo Loco, de Mr. M que ya comenté en pasado,
Carmen Charo, Claudia, Galileo, R.A., el Oreja de la mala
leche, de Critico Construtivo (uy! en que lìo me he
puesto! ¿Como voy a conseguir nombraros a todos?)...
el mismo José Carlos, al final, nos estimula a profundizar
y argumentar màs hondamente nuestras razones.
Esta noche, al leer lo escrito por Flavia me han vuelto a
encender luminosamente las neuronas: "no puede realizarse
la afirmación con la que se escapa por el "techo"
de toda crítica: si la Obra es de Dios, permanecerá,
si no, perecerá. El problema es que mientras nos enteramos
si el Opus Dei es o no de Dios, van quedando las "víctimas
por el camino", en sentido literal".
Por eso, quisiera compartir con todos unos pensamientos de
tolerancia que me salen cuando de vez en cuando sale alguna
discusiòn màs fuerte en nuestros mensajes.
En mi cabeza hay una divisiòn o distinción
entre los "ex": por un lado, estamos los que vivimos
dentro al pie de la letra el espíritu y no nos planteamos
que la Obra no pudiera ser de Dios, -incluso mucho tiempo
después de irnos-; y por otro, los que fuisteis mas
críticos y lúcidos cuando aùn estabais
dentro de la organizaciòn.
Hay virtudes y defectos humanos en los que se apoyan las
dos posturas. Los segundos, a lo mejor, salisteis con menores
daños psicológicos. Los primeros, como ya comenté
otra vez, tardamos a veces bastantes años antes de
quitarnos la mentalidad y de los criterios de la obra. Yo
no tengo pruebas numéricas, pero sì la sensaciòn
(apoyada por el conocimiento de las tecnicas de "formaciòn"
que se utilizan en el interior de la organizaciòn)
de que la mayorìa de los ex que nos quedamos muchos
años en el opus, pertenecen a mi grupo, y hasta estoy
convencida de que muchos no llegan nunca a recobrar totalmente
su espiritu critico y la capacidad de juzgar de forma independiente
sin los criterios que nos inculcaron. En mi cabeza, a este
fenómeno lo llamo "sindrome de Estocolmo"
de los ex, y esto explica, segùn mi parecer, unas cuantas
intervenciones de ex que siguen defendiendo el opus.
Es muy posible que haya mensajes escritos por "despistadores",
numerarios u otros asociados que tienen como encargo (o se
lo han tomado por sì mismos) de enredar con mensajes
de mala fe, pero creo también que otros de esos mensajes
de ex que continuan defendiendo algunos o casi todos los rasgos
del espiritu de la instituciòn son autenticos y sinceros,
y pienso que serìa acertado tener paciencia con ellos,
porque yo
soy la demostraciòn viviente de que pueden
hacer falta màs de diez años para lograr una
mayor capacidad de juicio propio y llegar a ver, como nos
està demostrando Flavia -con sus argumentos racionales-
o Satur -con su sentido del humor-, todas las trampas que
estàn detras del sistema.
Si os interesa el tema, puedo seguir escribiendo acerca de
él y exponer mi punto de vista de cómo y por
qué sufrimos bastantes ex miembros el llamado "síndrome
de Estocolmo".
Saludos cariñosos para todos de
Aquilina
(Por supuesto que a todos nos interesa el tema, así
que esperamos tus reflexiones al respecto. Sobre la fecha
que colocamos por primera vez la web, -que tenía el
dominio http://opusdei.port5.com-, fue el 20 de octubre de
2002, con cinco libros colocados y poco más; la utilizamos
como web de pruebas, aunque empezó a darse a conocer
y, como era de alojamiento gratuíto, empezaron a cobrarnos
14 libras cada dos por tres porque excedíamos las condiciones
para que siguiera siendo gratuíta. Anécdota:
no sabíamos que los libros se podían escanear
y editar como texto, así que el primero -Vida
y milagros de Monseñor Escrivá, de Luis
Carandell-, lo tecleamos y copiamos a mano, palabra por palabra
y así estábamos dispuestos a hacer con el resto.
Compramos el dominio opusdeilibros.com y nos cambiamos a él
el 27 de diciembre de 2002 y ésta es la fecha que consideramos
que "vimos" :) la web y que podía servir
para algo más que para leer los libros. El "opusdei
marca comercial", también "la vio" y
nos quitó el dominio, pero eso son ya otros devenires
y aconteceres. Así que el 27 de diciembre próximo
celebraremos nuestro primer año.)
Como veo que ningún sacerdote ex numerario responde
a S.L. la pregunta que
formula en "Los sacerdotes numerarios que se van",
me animo a hacerlo yo, aunque de esto no sepa mucho. Desde
luego, sobre normas del código de derecho canónico
o civil en materia de residencia para evitar escándalo,
etc., ni idea.
Lo que puedo decir es que conozco personalmente a dos sacerdotes
ex numerarios al menos (podrían ser tres, pero del
tercero no sé si justo después de dejar la Obra
se fue a otra ciudad) que, casi inmediatamente después
de dejar la Obra, se incardinaron en la misma diócesis
en la que habían residido antes y que, a lo sumo se
alejaron 10-15 Km. de la ciudad en la que antes ejercían
su ministerio al servicio del Opus Dei.
Puedo añadir que, en el caso de uno de ellos, siguió
con la misma labor pastoral que hacía fuera de la Obra
(predicación y dirección espiritual de un grupo
de jóvenes, ejercicio del ministerio sacerdotal en
una capilla pública, ayuda en una parroquia, etc.)
y que se ha concretado, además, en otras iniciativas,
sitio web incluido (y que por respeto a esa persona no publico
aquí).
Esta persona, además, dio un excelente ejemplo de
apertura a todas las personas, de trato franco y sin acepciones
farisaicas; de receptividad a cuanto hubiese de "aprovechable"
para la vida de fe en otras culturas u otras espiritualidades;
de celo y vibración interior ante necesidades de atención
pastoral más allá del círculo estrecho
de "los apostolados de la Obra"; de sensibilidad
artística y literaria, y voluntad de aprender otros
idiomas para poder ampliar su campo de conocimiento y el alcance
de su acción.
A mí, de forma especial, me dio un ejemplo imborrable
de voluntad de mantener vivo, con una fecundidad científica
que se plasmó en publicaciones y labores de dirección
institucional de departamentos de investigación, el
interés por lo que había sido su trabajo profesional
antes de ordenarse sacerdote. Esto es algo que, si mal no
recuerdo, el Fundador pedía a cuantos se dedicaban
a labores internas, lo que incluye se supone a los sacerdotes.
Sin embargo, al parecer luego resulta que, "en la práctica",
no debería existir ningún tiempo "libre"
para dedicar precisamente a eso, en una contradicción
más de esas que le dejan a uno perplejo. Hay excepciones,
claro: si lo que a uno le interesa es el arte sacro y la imaginería,
bienvenido sea ese interés, ya que es algo aprovechable
para los oratorios de la Obra y demás; pero si lo que
a uno le atrae es la antropología física, entonces
ya no vale...
fede
Hola orejas
Leyendo el escrito de RA Falsa
secularidad, me ha surgido una duda. En la obra siempre
se dice que la santidad en medio del mundo es algo olvidado
durante siglos, ¿no es esto otro mito inventado en
el opus? me pregunto. ¿Verdaderamente los cristianos
de a pie entre los siglos III y XX no tenían conciencia
de que podían ir al cielo, es decir, ser santos, cumpliendo
sus obligaciones normales?
Otro asunto es la participación en el "poder"
de la Iglesia, parece que el vaticano II ha querido que los
laicos participen más. El opus que yo sepa no va por
ahí, es una institución clerical hasta la médula.
Si alguien sabe del tema me interesaría, aunque no
es propiamente el asunto de la web.
Chat-o
Falsa interpretación de Mateo 5, 48 (Sed perfectos...)
Quería aclarar algo muy importante relativo al tema
de una interpretación que esta fuera de contexto del
versículo de San Mateo 5, 48 (Sed perfectos como es
perfecto vuestro Padre celestial). El llamado a la perfección
que figura en ese versículo es un llamado a la caridad
y no otra cosa.
Ese texto figura como una conclusión del discurso
de Cristo sobre la caridad que comienza en los versículos
5, 43 y 44: "Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos..."
Cristo afirma que quien no ama a su enemigo no tiene mérito
ante Dios, y concluye afirmando que la perfección cristiana
es amar a todos como signo de perfección moral.
Fuera de contexto, como parece interpretarse esta frase en
algunos escritos, se cae en una interpretación que
favore la propia vanidad y el egoísmo, cuando el texto
cierra un largo discurso exactamente en sentido contrario:
perfección moral como signo de amor a los enemigos,
no solo a los amigos. No perfección moral como realización
vanidosa de pequeñas metas personales.
T.M.
Queridos amigos:
No encuentro palabras para elogiar los trabajos tan excelentes
que exponen, por orden cronológico, R. A. y Flavia:
Falsa secularidad
y Entendiendo
al Opus Dei, respectivamente. A mi juicio, resultan
maravillosamente complementarios y ponen el punto de mira
en lo esencial; en palabras de R. A.: los fieles
corrientes no necesitan que se les diga cómo deben
vivir en medio del mundo.
Análisis o trabajos como estos contribuyen notablemente
a lo que dice Flavia en el suyo: ... explicarnos
mejor qué nos pasó... aclarar estas cuestiones
tan complejas, tan desagraciadamente complejas y esquivas.
¿Habrá sido superflua, y por esa razón
dañina, una espiritualidad que se ha empeñado
en encorsetar con estilos de vida propios de los religiosos
y opuestos a los seculares, a personas de vocación
auténtica y radicalmente laica?. Yo pienso que si,
y que Escrivá inventó e improvisó el
Opus Dei creyendo y haciendo creer que era una invención
divina, cuando en realidad todo fue un producto de su imaginación
en el entorno histórico/social que le tocó vivir.
Si Escrivá fue un hombre equivocado, y como consecuencia
de ello cabe esperar de su fundación las profundas
contradicciones que aquí vamos recopilando entre todos;
se me ocurre que los que seguimos siendo cristianos, en vez
de añadir a la Iglesia otra contradicción más
con su canonización, quizá pudiéramos
reflexionar así: Si un hombre equivocado, que creyó
sus propias alucinaciones y que, sin querer, acabó
produciendo grandes males, está en el cielo; alcanzar
ese cielo deberá ser esperanzadoramente fácil
para cualquiera. Se que suena a cinismo, pero quizá
las cosas sean así de simples.
Mi agradecimiento y afectuosos saludos
Fulcro
Queridos amigos:
Flavia,
como siempre, nos conduce a las cuestiones nucleares, lo cual
es harto difícil, porqe cuando estábamos dentro,
los criterios, las normas de vida, nos impedían captar
las cuestiones radicales y esenciales de la institución.
Las explicaciones sobre la propia naturaleza del opus Dei
consistían en repetir lo que había dicho el
fundador. No conocí ningún estudio teológico
profundo, tipo tesis doctoral o ensayo, que profundizara o
ampliara estas "enseñanzas oficiales". Ahora
Flavia nos deleita y consuela con unas explicaciones que no
nos dieron.
Lo que se escribe oficialmente es siempre más de lo
mismo, bajo un férreo control y censura. La institución
no contempla un verdadero desarrollo o precisión de
su propia naturaleza, porqué de alguna manera (según
el fundador) todo empezó y terminó el mismo
2 de octubre. ¿Qué cambios puede haber en una
institución en la que existen infinidad de mecanismos
para evitar esos cambios, cuya propia estructura está
pensada para que sea inmutable?. ¿Cómo puede
realizar cambios el único que los podría impulsar
(el prelado), cuando éste está precisamente
para preservar la unidad y mantener para la posteridad el
inviolable y sacrosanto espíritu fundacional?. Hay
edificios que pueden reformarse, pero otros necesitan ser
demolidos, y se debe edificar de nuevo.
El opus Dei sólo consigue adaptarse y reorientar sus
apostolados con dificultad, ante los cambios vertiginosos
que experimenta el mundo, aunque oficialmente no necesita
"aggiornamento" por ser los propios miembros los
que impulsan estos cambios en el mundo. Las rigideces internas
se convierten en la principal debilidad. Si el miedo tras
la muerte del fundador ha impulsado a los prelados a ser más
restrictivos y normativos, por miedo a que se pierda el "buen
espíritu", ese mismo anhelo, conlleva una "selección"
interna de personas escasamente adaptables y mentalizadas
a rechazar cualquier opinión no oficial, dicho en palabras
llanas: fanáticas e integristas. Esta aparente fuerza
y unidad se convierte en el punto débil, y tiene razón
Flavia cuando apunta a que cualquier cambio o retroceso en
este planteamiento puede provocar el desmoronamiento del edificio.
El opus Dei ha hipotecado su futuro; ahora aparentemente tiene
un edificio muy bonito y sin fisuras, pero tarde o temprano
no podrá soportar la carga que se ha autoimpuesto.
Dudo mucho que la institución pudiera hacer frente
a los cambios estructurales que necesita, porqué estos
cambios son tantos y tan profundos, que el resultado sería
otra cosa distinta. Para empezar habría que relevar
a toda la cúpula directiva -cientos y cientos de personas
que viven de esto y no saben hacer otra cosa-, y ¿a
quién pondríamos en su lugar?... En fin, lo
veo muy difícil, porque además los cambios implicarían
la descalificación de su joya más preciada,
san Josemaría. Si se lo tuvieron que pensar tantos
años para atreverse a autorizar a las numerarias a
llevar pantalones, supongo que por aquello de que enseñaban
el "globo terráqueo" en palabras ciertamente
groseras y misóginas de monseñor. Por cierto,
este cambio me cogió ya fuera, y desconozco las razones
que se dieron para justificarlo. Me gustaría que alguna
lo explicara.
Un fuerte abrazo a todos,
Galileo
(Muy bueno lo de que si tuvieron que pensar tantos años
lo de los pantalones... Este oreja se pregunta que si pasaron
más de 60 años para tal evento de concesión
al libertinaje, para que las numerarias no duerman en tabla
¿qué tiempo falta? ¿cuándo dejarán
de considerar que la mujer tiene más facilidad para
pecar que el hombre y que una cama con colchón puede
ser fuente de tentaciones por doquier pero sólo para
las numerarias y no para los numerarios? Ahora que estamos
leyendo y hablando de secularidad, ¿considerarán
las numerarias que a más secularidad, más madera?
Eso sí, muy sana para la espalda. No sé qué
les dijeron a las numerarias para que se pusieran pantalones,
si es que alguien "lo vio" o fue por votación
o si lo decidieron las chicas de las distintas asesorías
por ellas mismas... Me inclino porque alguien "lo vio"
que es lo propio de las decisiones en la obra; lo de votar
y que las mujeres se gobiernen a sí mismas en cosas
de mujeres, me parece ciencia ficción. Alguna amiga
nos lo contará porque yo también tengo curiosidad).
alguna percepción
Va resultando imposible seguir los escritos que llegan a esta
pàgina y contestar con las matizaciones que a veces
serían precisas. Son respetables y de valor todas las
experiencias... pero algunas más que otras por los
años que se vislumbran detrás de ellas. Aquí
y allá se descubren referencias a personas singulares
que uno recuerda con afecto (cfr. ÑamÑam con
Don Remigio) y otras que en estos momentos es mejor no mencionar
con nombres y apellidos por el bien de los interesados. La
página va demasiado rápida. Uno quisiera seguir
las líneas abiertas, pero se siguen abriendo tantas
nuevas... Aconsejo conversaciones personales y pausadas con
amigos con los que se pueda tener una conversación
personal. Los "Orejas de guardia" hacen de útiles
intermediarios a esos diálogos (otro valor añadido
a su meritoria labor)
Un sólo apunte: ni todos los que nos hemos ido somos
merecedores de grandes afectos generales por ese hecho (conozco
a bastantes que se fueron que eran, en sí mismos, motivo
suficiente para poner muchos kilómetros por medio...:
caracteres dogmáticos; jaimitos; frustrados por no
haber llegado a ser alguien dentro de la institución;
grandes capitalistas de la autoestima... ) ni los que siguen
dentro merecen sufrir en ocasiones el pitorreo que por proximidad
pueden estar sufriendo por los comentarios que aparecen en
estas páginas. Hay gente muy, muy valiosa y buena a
la que, si son felices, lo mejor es dejarles la venda puesta.
Se de algunos que intentan desde dentro provocar reacciones
de sensatez. Eso sí, en cuando levanten la mano o den
señales de asfixia, acudir como un solo hombre/mujer
en su ayuda. En la clasificación que alguien hizo de
dos grandes grupos, muchos que ahora están en el de
la nomenklatura pueden ser príncipes detronados en
cualquier momento y pasar al grupo de los que se desconfía
dentro de la institución. Esos necesitan especial ayuda.
PERO SI LO PIDEN y cuando lo pidan.
En resumen: cuidado con dar nombres propios y, simplemente,
tengamos las
antenas alerta.
ALEF
(cuidado con los pseudónimos, no ALEX, ni ALF).
(Llevas razón en lo de los nombres propios y eso
procuramos cuidarlo pero es posible que alguno se nos escape
por la rapidez en la que a veces se suceden los correos. Cuando
suceda eso, el que se dé cuenta, que nos envíe
inmediatamente un email para corregirlo. Respecto a que la
página va demasiado rápida, también es
verdad. Los temas se sudeden rápidamente y no da apenas
tiempo a esbozarlos, o todavía no hemos encontrado
la fórmula para que, de un mismo tema, se vayan añadiendo
en un sólo documento, los comentarios o reflexiones
al respecto. Quizá podríamos tener una sección
por temas y que quien quisiera opinar sobre alguno de ellos,
lo haga, pudiendo visualizarse que hay novedades en cuaquiera
de esos temas.
La web ha crecido demasiado rápido y nosotros somos
los primeros en plantearnos que algo hay que hacer para que
nadie se pierda, ni se pierda o se traspapele la información,
y estamos en ello. Un buen amigo, Javier, ya está trabajando
en importantes cambios técnicos en la web, con más
medios, que nos permitan por ejemplo, que se puedan leer a
continuación de un correo las respuestas concretas
a ese correo, buscar por temas, subir los escritos o los correos
de forma automática y no manual como ahora, que las
opiniones se puedan escribir desde la misma web sin necesidad
de utilizar un programa de correo, que se vea el número
de personas que están visitando la web en cada momento,
etc. En un correo anterior de hoy le contábamos a Aquilina
que el primer libro lo colocamos escribiéndolo a mano,
por lo que te puedes hacer una idea de que nuestros conocimientos
técnicos de hacer una web, eran mínimos. Luego
aprendimos un poco más pero ahora ya está Javier
preparando esa nueva web mejor organizada y más manejable
para todos. A ver si antes de que acabe el año podemos
hacer el cambio y tener una web más funcional en sus
diferentes apartados y más manejable para todos.)
15-11-2003
Entendiendo al Opus Dei
Amigo C.V., amigos todos:
En primer lugar, agradezco las consideraciones elogiosas
que algunos han tenido respecto de mis mensajes, en todo caso,
para mí es valioso el poder poner en común estas
reflexiones que transcurren ordinariamente en el fuero personal.
De las muchas cuestiones interesantes que expone C.V.
en su correo me quiero detener en la que sigue:
"Sin embargo creo que partimos de conclusiones diferentes:
para ti todo en el Opus Dei está cerrado y no cambiará.
Y a mi la corta historia de la Obra me dice lo contrario".
A continuación (y como complemento necesario a lo dicho),
C.V. plantea una serie de elementos
que manifiestan situaciones complejas en la constitución
y en el devenir del Opus Dei, que entiendo son muy atendibles,
y que me han dado qué pensar.
Tal vez suene insistente mi argumentación, pero veo
al problema del eventual cambio y de la actual "crisis"
del Opus Dei (respecto de la cual no tengo demasiadas precisiones),
del siguiente modo...
(El correo completo de Flavia está en Tus
escritos y se titula "Entendiendo
al Opus Dei")
Envío un comentario que me parece importante, sobre
todo para iniciar una discusión sobre este aspecto:
Falsa secularidad
El mensaje fundacional del Opus Dei se expresa de un modo
principal en recordar a los fieles cristianos que todos los
bautizados están llamados por Dios a la santidad. Eso
quiere decir que todos los fieles cristianos, sacerdotes,
religiosos y laicos, pueden y deben alcanzar la santidad en
medio de sus ocupaciones y del ambiente en el que cada uno
desarrolla su actividad...
(El correo completo de R.A., está colocado en
Tus escritos y se titula "Falsa
secularidad")
El Clon
Hace pocas semanas haciendo zapping encontré a un
sacerdote numerario en un canal perdido del cable hablando
de matrimonio y divorcio. Señaló que si en algún
caso conviene por alguna razón económica hacer
un divorcio sí puede hacerse sabiendo que ante los
ojos de Dios el matrimonio sigue intacto. Con lo que nos burlamos
de la ley y la sociedad civil en caso que convenga a los bolsillos.
¿El engaño y la mentira no son faltas?
Típica maniobra opus de falta de respeto, engaño
¡y que el fin justifique los medios!.
Quisiera tomar la idea cinematográfica de M
de A: Es cierto que hay material para varias películas
pero creo que si ponemos estas crudas experiencias de la vida
real en pantalla va a pasar como en algunas peleas de malos
westerns no nos las creemos. Es que en este caso
las realidades han superado la ficción. El único
caso que creo que sí iría con la ficción
(porque lo es) es la vida misma de José
Carlos. La historia del médico con una experiencia
inigualable. Que vive en ese país de la libertad que
nos tiene a todos intrigados. (¿Será Estados
Unidos, por la estatua de la idem, será Liberia, un
siniestro proyecto del anterior país, será Francia
que cantan contra nous de la tiranie le etandart sangrant
eleve perdón pero desde el cole no escribo
esto y fue hace mucho, será la United Kindom
donde la realeza nos sorprende con sus libertades de vida?
Amigos: los animo a votar). Que ha trabajado en Calcuta con
la Madre Teresa y esto no lo ha hecho ser más sintético
en sus escritos porque esas experiencias muestran que es lo
superfluo y que es lo esencial.
Yo me imagino los diálogos en el sofá de José
Carlos con algún amigo o amiga: ¿qué
tal si cambiamos el coche? y alli nomás despliega seis
items con a su vez al menos dos ítems cada uno y luego
el votaría por el más conveniente. Quedando
el/ella dormido/a en sopor al relato del tercer item inciso
dos parte cuatro.
Galileo ha dicho que cree que José Carlos tiene alzacuellos.
Yo creo que sí, que José Carlos es un clon,
un Dolly de una vida humana impecable. Si son capaces de inventar
un divorcio civil y burlar la ley ¿por qué no
inventar un humano ex numerario actual esposo ejemplar (aún
no padre, o no lo sabemos, vean el próximo capítulo)
que escribe con el inconfundible estilo opus?.
Cada vez que aparece un escrito de José Carlos tengo
que esperar un par de días para guardar las composturas
y el buen trato que caracterizan a esta página y admiré
la respuesta de tantos, de Crítico
Constructivo que le pudo responder con sólidos
argumentos profesionales, de Charo
con argumentos vitales y con todos los que le han escrito
tan respetuosamente. A veces me parece que la porfía
de los escritos de José Carlos son una bofetada a tantas
experiencias y reflexiones que aquí leemos.
Gracias a todos los que participan, gracias a los que cuentan
más con las tripas y el corazón y los que escriben
con el intelecto, los que cuentan experiencias y los que hacen
análisis profundos teológicos, jurídicos,
filosóficos. Esta bendita diversidad que los años
opus no pudieron anegar. Todo me sirve, de todos los escritos
saco algo por identificación o por diferencia y todo
ayuda a sanar las heridas.
Profusión de abrazos
Rulo Loco
Libertad o infelicidad?
Orejas!
Ya va a ser un año en la web!!! lo podemos celebrar
como fiesta A y tener copetín!!!
Hay tantos emails como para comentar que me podría
pasar horas escribiendo.
Cuando estén desanimados lean el email de Chat-o
del 2/11, y sepan que somos muchos los que seguimos día
a día la web y que nos están ayudando a sacar
de adentro todo lo que tuvimos guardado por años.
Leyendo el testimonio de Aquilina
me acordaba de las charlas y meditaciones sobre fidelidad
a las que asistí, y como siempre se asociaba la palabra
"infelicidad" con "infidelidad". Pero
la paradoja es que nunca fui mas infeliz que cuando estuve
dentro de la Obra! Así que la disyuntiva que se me
presentó fue vivir infeliz toda mi vida, pero sabiendo
que era "fiel", o jugarme por ser libre, y armar
mi propia vida.
No fue fácil el empezar de nuevo, pero ya hace más
de 10 años que me fui y ahora sé lo que es ser
verdaderamente libre y feliz.
Y el testimonio de Galileo sobre desapego
y desarraigo me pareció excelente. Lo que siempre
me chocó es la insistencia en la Obra de que el corazón
tiene que estar cerrado con siete cerrojos, así que
a la larga uno se convierte en un desalmado al que no le importa
nada ni nadie, para salvarse de los sufrimientos.
A veces parece que la tarea de los directores es la de estar
controlando a quien pueden hacer sufrir: este está
muy apegado a su trabajo, este a su ciudad, este a su flia,
este a sus amigos, este a sus encargos, este a su hobbie,
este a sus estudios, este a su plata, este a su centro, este
a su grupo de San Rafael, y así de un plumazo hacer
a las personas cambiar ciudades, trabajos y encargos como
si fuesen máquinas.
Lo que es peor, a la larga uno aprende que si quiere hacer
algo que le gusta en la Obra, tiene que mentir y demostrar
que en realidad no le gusta o no le interesa así no
lo molestan ni lo mueven de lugar.
Una de las cosas que más dolió en la Obra fue
despertar en la mañana y comprobar que alguien no vivía
más en el Centro. No podía entender cómo
después de haber convivido tanto tiempo con alguien
lo conociese tan poco que no supiese que lo estaba pasando
mal.
Y a la larga uno se empieza a acostumbrar, el corazón
se endurece y los sentimientos ya no tiene ningún sentido.
Mariano
14-11-2003
Una anécdota o el cura pequeño
y cabezón
Conforme voy leyendo la página y los testimonios,
se me vienen a la memoria algunas cosas que, por razones que
no logro alcanzar (supongo que higiene mental) había
dejado en el cuarto oscuro del recurdo. Pero por hoy va a
ir de anécdota después de la lluvia de mails
que le han llovido a José Carlos y su alambicado escrito.
Corrían los últimos días de diciembre
del año 83, y yo, miembro célibe del Opus Dei
hacía mi curso de retiro en un bello y frío
paraje de la geografía española que no paso
a detallar por razones obvias. El sacerdote que predicaba
(¿se decía así?) el tal curso de retiro
era uno pequeño, cabeza de gran tamaño, muy
gruñón y médico de profesión civil
para más señas. También era especialmente
empalagoso. No soltaba una gracia aunque le hicieras cosquillas
en el ombligo. La verdad es que yo le tenía una especial
inquina. Si hubiera estado fuera de la Obra habría
dicho que ese hombre era gilipollas; pero como estaba dentro
y el manual del buen socio/a estipula que a los sacerdotes
se les venera, pues eso, yo lo veneraba. A mi manera.
Viene todo este rollo a cuenta de que una noche del Curso
de Retiro. A punto de acostarnos (serían alrededor
de las 23 horas) yo empecé a sufrir una crisis de ansiedad
muy peculiar. Claro, en aquel entonces no sabía ni
que existían las crisis de ansiedad ni que se llamaban
así. Yo imaginaba en la posibilidad de morirme (posiblemente
influido por alguna meditación dedicada a las Postrimerías)
y que me enterraran, pero que en realidad fuera fruto de un
ataque de catalepsia y me despertaba dentro de la caja sin
poder salir del nicho del cementerio. Como veis una bella
estampa que me aterrorizaba: sudor frío, palpitaciones
y nervios al estómago. Dicho aquí, ahora, puede
causar alguna sonrisa, pero os juro que lo pasé horroroso.
¿Qué hacer, Doña Elena? Ya estaba claro.
Me fui al cura bajito y cabezón, superando el natural
repelús que me producía su pequeña persona
y le planteé en privado mi tormento del enterramiento
en vida.
¿¿¿¿Y sabéis lo que me
dio por solución????
Pues me dijo que no me preocupara porque si eso sucediera
alguna vez (que yo despertara dentro de la tumba) "contigo
estará Nuestro Padre y la Virgen María haciéndote
compañía". ¡¡¡Era médico
(repito)!!! En lugar de recetarme rápidamente un ansiolítico,
que a todas luces (ahora lo veo) necesitaba, o incluso mandarme
abandonar el Curso de Retiro (que estaba a mitad) me montaba
un imaginativo trío de enterrados formado por la Virgen,
Escrivá y el que suscribe, un servidor. Pa morirse
de verdad. Ni decir tiene que desde ese día el cura
pequeño de gran cabeza me cae mejor.
Adiós.
Alex
Querida Flavia
qué difícil es estar a tu altura, por eso sólo
te pido que intentes ampliar tu opinión de fondo en
los folios que sean necesarios, no nos defraudará.
Sin embargo creo que partimos de conclusiones diferentes:
para ti todo en el Opus Dei está cerrado y no cambiará.
Y a mi la corta historia de la Obra me dice lo contrario.
Sé que esta enorme tensión que está
viviendo la Obra: "deserciones" continuas; críticas
fundadas en experiencias reales que van perdiendo timidez;
familias de "siempre" que ven como sus miembros
deciden descansar sus cabezas en otras almohadas; numerarios/as
top ten que lo dejan uno tras otro; curas rebeldes, críticos,
hartos y cansados...; y sobre todo (hablo de España,
no tengo el mundo de José Carlos) un gusto al pijo,
al pudiente, al poderoso... Decía, pues, que esta enorme
tensión que está viviendo la Obra la está
haciendo pensar en qué es lo que ocurre.
Por lo que sé a día de hoy se achaca a la "modernidad"
y a la crisis conjunta de toda la Iglesia. Es cierto que no
ven más allá, pero están en disposición
de ver. De hecho, y a título anecdótico, en
Madrid-oeste-mujeres (delemof) ya no dejan ir al centro de
estudios sin haber estado antes viviendo un año en
un centro.
Es decir, las nuevas situaciones vitales, existenciales, les
plantean nuevos interrogantes a los que tendrán que
dar respuestas. Y esto es, en mi opinión, lo que ha
ido haciendo la Obra a lo largo de su vida. Dar soluciones
según surgían problemas.
Hablaba el bueno de José Carlos (desde aquí
te ánimo a que sigas escribiendo, solo las luces y
las sombras juntas ayudan a esclarecer) del origen de la Obra.
Quien tuviera aquí las Catalinas (o para el profano,
los cuadernos "fundacionales" o aquellas libretas
donde el fundador de la obra recogió sus vivencias
sobrenaturales del inicio de la Obra), porque siempre hemos
oído como el 2 de Oct del 28 José María
vio TODO el Opus Dei. Y, sin ánimo exhaustivo:
1° las mujeres las vio ¡3 años después!
2° la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz surgió
(no recuerdo si ésta entraba en la categoría
de "vio" u otra) 2 años después del
31...
3° quiso que los numerarios en los centros vistiéramos
con túnicas en los centros (a las mujeres no sé
que las pondría). Le quitaron la idea los primeros
(¿quizá Álvaro del Portillo o Fisac,
que de puro cabal decía las verdades sin pelos en la
lengua?)
4° al principio la confesión era con cualquier
cura. Cuando ordenó a los primeros empezó a
delegar en ellos las confesiones.
5° la charla fraterna "surgió con naturalidad,
venían a mi y me contaban sus cosas". Por tanto,
surgió luego.
6° la obra empezó y vivió y se desarrolló
entre los pobres y enfermos (muchos años desde el 28
hasta el 36) y fue solo entre pobres y enfermos. Aquellas
primeras numerarias que nadie sabe nada de ellas (intuyo que
igual pasaría con los varones) ¿de dónde
eran, de la aristocracia del dinero, el poder y la salud...
o de la vida misma que se iba encontrando en su camino? (Como
a Isidoro).
7° los amigos lo eran a muerte y amistades particulares
eran todas. De Alvaro del Portillo no se separó hasta
la muerte.
8° etc, etc.
Pero luego la obra creció, aumentó su clase
social "llegar a la cabeza para pescar el resto".Soñó
con la expansión, la vio ("aquella primera bendición
a 3, no vi tres, sino tres mil, tres millones....").
Luego vino el concilio, el agiornamentto, el miedo.
Y con el miedo, las tres campanadas, "la marea roja,
verde y negra que invade todo", "los protestantes
que se han metido dentro de la iglesia", "los herejes
que antes se iban y ahora permanecen".
El index resurgido.
La agravación de la conciencia al que menoscaba una
letra del espíritu.
Las necesidades apostólicas enormes y la demanda de
mano de obra espiritual. La supernumerarización y los
hijos de que se hacen numes de y luego directores de, que
han estudiado en colegios de y trabajan en delegaciones de
y que son llamados a ser sacerdotes de y que luego son los
directores de...
La Obra se encierra más que nunca en si misma, tiene
miedo al mundo, a la libertad, a la crisis. Solo confía
en sus filas y en sus fuentes, en su formación y en
su espíritu.
Pero no es un miedo solo a la crisis (crisis que empieza después
del Vaticano II no antes) sino que es un miedo al mundo, revuelto,
en bloques, tensionado, roto en sus bases que busca un nuevo
orden. Las guerras mundiales, las guerras de independencia,
la liberalización sexual de la mujer, el comunismo...
Pero volvamos la mirada para atrás.
Si vio todo en el 28, ¿por qué no vio a las
mujeres? ¿Por qué no vio la Sociedad Sacerdotal
de la Santa Cruz? ¿Por qué no vio la charla
fraterna, la confesión sólo con los de la Obra,
la ausencia de túnicas blancas?
¿Porque ahora los pobres son un pretexto y antes eran
la esencia de la obra?
Incluso a los curas numerarios no los vio en la casa de los
paules del 2 de oct del 28, fue después cuando vio
esa necesidad...
Y la amistad especial prohibida ha sido su vivencia y salvación
(Álvaro del Portillo);
Y la necesidad de cuidar y atender pobres como parte esencial
a la obra desapareció tras la guerra civil, pero la
obra ya llevaba 8 años de existencia.
Es decir, que se puede ver como no está todo cerrado,
definido, acabado. Fue la vida la que le llevó a tomar
decisiones que luego institucionalizó, ¿por
qué? Por sentido común o ausencia del mismo.
Pero en primer lugar por humanidad, es decir, por nuestra
propia condición de limitados que en lo mejor de sus
cabales le llevaron a decidir, decidir porque era quien mandaba
y era quien mejor podía defender si se acomodaba o
no a lo que vio el 2 de octubre. Con su buena fe, pero con
su limitación, intentando revelar la fotografía
difusa que Dios le hiciera ver el 2 de octubre.
Porque aquello que Dios le mostrara lo fue de modo difuso.
No hizo como Miguel Ángel, quitar los que sobraba de
los mármoles, sino como harían sus ayudantes,
golpear la piedra intentando no apartarse de aquello que vio.
Es significativo observar como se jalonan a lo largo de la
historia concreciones de ese espíritu. Es decir, no
estaban en los principios. ¿Qué puede significar
esto? Lo que significa, que muchas cosas cambiarán.
Y muchas de ellas son las que aquí criticamos, puesto
que atentan a la dignidad de la persona, a sus derechos inviolables.
¿Y esto como es posible? ¿Acaso no es de Dios?
Pues yo creo que si, pero igual de Dios fue la Iglesia del
medioevo y fue cómplice y parte de esa locura llamada
inquisición.
¿Qué quiero decir? Lo que he opinado en otros
escritos. Que hará falta alguien preclaro y valiente
que discrimine lo humano de lo divino. Alguien preclaro tuvo
el Opus Dei, Retegui, pero creo que no le hicieron mucho caso.
Es decir, que en mi opinión muchas de las cosas que
vemos irán a más. Aún son muchos los
desgraciados que deberán seguir sufriendo los frutos
de este Opus Dei fanático y sin corazón (una
milicia que se ha olvidado de que antes de eso era familia),
años en los que el Opus Dei irá, en cuanto a
número, cada vez a menos.
Pero esto será necesario para que de las cenizas surja
quien se atreva a mirar y a buscar lo esencial (ese espíritu
fundacional que dices Flavia) y que en el Opus Dei, curiosamente,
es teología. Es decir, no es un modo de vivir lo fundacional,
-que como has visto ha sido tan cambiante, o tan jalonado
de hitos diversos si lo prefieres- si no un porqué
de un modo de vivir. Las concreciones al espíritu han
sido hechas a lo largo de los años, pero algo se mantiene.
Qué es ese algo -el espíritu- es lo que hay
que mantener; la institucionalización cederá
-desgraciadamente gracias a la sangre de muchos-.
El tema es complejo, habrá que mirar sin miedo a los
interrogantes profundos del hombre: amor, libertad, conciencia.
Lo cual requiere valentía, profundización, fe
y esfuerzo intelectual. Y todo esto escudriñando los
signos de los tiempos.
Como anécdota final te diré que en Madrid justo
cuando yo dejé la Obra, un grupo de 6 curas numerarios
(uno de ellos era considerados como el cura punch convierte
masas) se reunían todos los sábados para hablar
sobre los errores, la institucionalización del espíritu
y las cosas que iban mal. La alta dirección de Madrid
lo sabia, -intuyo que la Comisión también-,
y les hacía perra gracia. Pero como en la institucionalización
no cabe diálogo crítico sus modos de acallar
la rebeldía fallaba por la base: "no hay nada
mal en el Opus Dei, todo es de Dios y todo es espíritu,
lo malo sois vosotros, vuestra soberbia y vuestra crisis de
los 40". Y tan tranquilos. Uno de ellos dejó la
obra y la sotana, y del resto no sé nada. Espero que
algún día se dejen caer por aquí y hagan
una catarsis digna de nuevo libro prohibido.
Perdona la extensión y la pobreza expositita, ya quisiera
ser tú o Satur, pero me tengo que conformar con este
billete de segunda que me ha tocado ser.
C.V.
Queridos Orejas,
el presente mensaje es sòlo para pedir a José
Carlos que no pare de escribir en el sitio, porque he disfrutado
enormemente esta noche al leer las contestaciones acertadisimas
que han surgido.
José Carlos, con cariño y sin querer tomarte
el pelo (sé que me respetas y tu sabes que te respeto),
pero, teniendo la historia que tienes detràs de tus
hombros, ¿es posible que esas contestaciones no dejen
ningùn poso en ti?
De verdad, agradezco enormemente el esfuerzo de todos para
elaborar nuestras razones que se nos agolpan dentro sin que
a menudo sepamos explicarlas, y especialmente a los Orejas
para hacer posible, cada dìa, esto que aùn me
parece un milagro.
Un abrazo para todos,
Aquilina
Cineasta se solicita
Estimados Orejas:
En verdad cada día que entro a esta página
me siento mas confortada y aprendo cosas nuevas. No sólo
de las experiencias vividas por quienes han pertenecido al
Opus, sino por las experiencias de Vida que son justamente
un canto a la esperanza.
Como he contado anteriormente, yo no llegué a pertenecer
a la Obra y jocosamente digo conmigo
no pudieron, tengo en mi haber un par de ex
novios opusianos, unos pocos ex numerarios que me honran con
su amistad (todos conocen esta página y la disfrutan,
pero no escriben fundamentalmente por temor a represalias
y por heridas muy profundas que conservan abiertas después
de varios años) y como soy madre, el tema me interesa
de alma.
En estos días, leyendo los envíos diarios se
me ocurrió ¿No habrá entre los Orejas
un cineasta? Porque libros se han escrito muchos, a favor
y en contra, pero una película... una película
donde se muestre absolutamente TODO (lo bueno y lo malo) ¿No
habrá un Saura, un Berlanga o un Almodóvar entre
los Orejas, que plasme en la pantalla grande todo este rico
material que leemos todos los días? Con esa mezcla
de tragedia y comedia que tiene el magnífico cine español,
que tanto amamos en Latinoamérica.
La comedia...
¿Imaginan una escena donde un Satur
chiquito da vida al muchacho azotándose la cabeza contra
la pared porque es viernes de espinas? ¿O
al Profesor
M. F. sacando el rosario de su bolsillo para que no
se acerque un pelmazo a fastidiarle mientras contempla los
lirios del campo?
¿Imaginan una Halma
aterrada ante la presentación de los instrumentos
de mortificación pidiendo clemencia para que
no le obliguen a usar un peluquín?
Y el drama...
¿Imaginan a una Frida
llorosa, con ojeras y depresiva; suplicando para poder salir
mientras su directora le dice que si la dispensa es denegada
deberá quedarse aún a costa de su salud mental?
¿Imaginan a Aquilina
contando su historia de la mano de su hija?
¿Imaginan la cara de ellos al ver salir
a la luz pública sus mas preciados tesoros: sus serviam,
sus rezos en latin, sus duchas heladas, sus azotes, sus reglamentos
arcaicos y represivos, sus estrategias económicas a
nivel mundial y su proselitismo?
Y así un Pablo temeroso y confundido, una Berenice
enojada defendiendo la obra y el trato que recibe como
una hija, un José Carlos que se fue por razones
personales pero que su corazón sigue dentro, un sacerdote
diocesano condenando al fuego del infierno a todos los
que emiten críticas de la obra, un "crítico
constructivo" que no pierde la esperanza de ver cambios
en la obra en un futuro cercano. ¡Una joya imperdible
del séptimo arte!
A decir verdad, creo que sería un éxito de taquilla
y además abriría muchos ojos. No para arruinar
vidas sino para que las verdades se sepan y si alguien quiere
entrar que entre, pero que después no se queje porque
no le avisaron. Solo la verdad os hará libres
dijo el Señor.
En honor a la verdad... ¡hace mucha falta un cineasta
entre los orejas! Les dejo la inquietud y mando un fuerte
abrazo desde Argentina.
M. de A.
Hace diez años que deje la obra
y sigo todavia descubriendo el sabor de lo cotidiano y la
belleza de las cosas pequeñas que dentro, en muchos
casos, te ocurría como dice Sabina (Joaquin) que le
pasó con las drogas: que le habían destruido
los sentidos del olor, del tacto, del sabor, etc.
Me apasiona la capacidad de analisis y de describir la misma
sensación por la que yo pasé que tienen muchos
de los que escriben.
Por cierto, ¿se puede colaborar economicamente de alguna
forma en mantener este maravilloso trabajo que haceis? Dad
un nº de cuenta.
Me teneis enganchado. Animo.
Xabier
Don Remigio
Días atrás, un colaborador que firma F.R.
expuso el caso del sacerdote numerario a quien llama Don R
que fué durante largos años el sacerdote y "factotum"
del colegio Xaloc, obra corporativa en Hospitalet de LLobregat,
junto a Barcelona. No veo porqué hay que ocultar su
nombre, más aún cuando ya descansa en paz. Se
llamaba Remigio Abad Toribio.
No tuve el gusto de coincidir con él en ningún
centro, aunque sí en numerosos cursos de retiro, convivencias,
y actividades varias. siempre era una alegría encontarlo,
ya que tenía un carácter muy alegre, desenfadado,
con una veta de elegante humor negro y otra de una cierta
"locura". Muy inteligente, con espíritu crítico
y capacidad de profundizar. Perpetuo amenizador de tertulias.
Un representante excelente de lo mejor de la manera de ser
andaluza.
No sé absolutamente nada de él, pero no me extrañaría
que hubiera acabado así, como supone F.R, Creo que
era uno de esos curas mayores, muy valiosos, y marginados,
probablemente por su independencia de criterio. En cualquier
caso sí que sé que su trabajo en Xaloc fué
profundo, agotador y muy fecundo. Tanto si murió en
el Opus Dei como si lo dejó antes, el comportamiento
que describe F.R. revela una enorme mezquindad en los responsables,
una gran falta de caridad cristiana y - tontos que son- un
alegato contra ellos mismos. La gente no es tonta
Mientras estuve en el Opus Dei procuré querer a la
gente y puedo jurar que lo conseguí con casi todos.
Después de tantos años fuera, aún me
vibra el corazón de cariño por aquellos de quienes
no recibí más que alegría, buen humor
y que me hicieron un poco más feliz. Por eso me fuí
de la Obra: no veía cariño por casi ninguna
parte.
Y ahora un detalle: en mi primer curso anual, como numerario
recién pitado, fuí a la piscina con el libro
"L'etranger" de A. Camus. Don Remigio me lo vió,
me lo arrancó al grito de ¡esto no se puede leeeer!
lo rompió con grandes aspavientos y lo tiró
al agua. El hecho causó sensación: la gente
enmudeció, yo me congestioné y me fuí
porque tenía ganas de tirarle al agua de un puñetazo.
Por la tarde, el director me llamó para darme unas
explicaciones y yo le contesté que sí, que sería
un libro "peligroso" pero que eso no eran maneras
y que parecía mentira esa inquisición. El director
se me puso farruco y empezó a reñirme en serio.
En eso, entró d. Remigio y aunque el director le dijo
que esperase fuera, no le hizo caso, entró, se arrodilló
delante de mí y me dijó con mucho sentimiento:
"perdona, hijo, soy un burro. Pero no leas esas cosas,"
y se levantó y me dió, con mucho cariño
y mucha coña, un sonorísimo beso en la frente
y me arrastró fuera, dejándo al director estupefacto
y a mí en el septimo cielo.
Descanse en paz D. Remigio. Con muchos como él, el
Opus Dei no sería como es y muchos nos hubiéramos
quedado.
Aprovecho para preguntar si alguien sabe algo de otro sacerdote
numerario a quien quise de corazón, llamado U. B.
ÑamÑam
Estimado Jose Carlos:
He leido tu extenso email. En tus cinco primeros supuestos
sobre el origen de la Obra partes de una dicotomía
propia de un paradigma dualista, característico de
cierto cristianismo (y del Opus): gracia/naturaleza, Dios
y hombre, Iglesia y Estado, privado y público etc,
etc. Y en base a ello explicas cómo es posible que
haya tantos damnificados (tus variables).
Me ha recordado, salvando las distancias y sin que haya ninguna
pretensión de minusvalorar, la polémica que
Laura Schlessinger, locutora de radio famosa en USA, levantó
cuando dijo que de acuerdo con Levítico 18,22 la homosexualidad
no puede ser consentida bajo ninguna circunstancia por ser
una "abominación" y "punto final".
Le escribieron (resumo):
a) me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal
y como indica Exodo 21,7. En los tiempos que vivimos cual
sería el precio más adecuado?
b) en lev. 25,44 establece que puedo poseer esclavos tanto
varones como hembras mientras sean adquiridos en naciones
vecinas. Un amigo mio asegura que esto es aplicable a los
mejicanos, pero no a los canadienses. ¿me podría
aclarar este punto?
c) se que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna
mujer mientras este en su periodo de impureza menstrual (lev
5,19-24). El problema que tengo es cómo saberlo. Cuando
lo pregunto algunas mujeres se sienten ofendidas.
d) tengo un vecino que insiste en trabajar en sábado.
En Ex 35,2 establece la pena de muerte. Le planteo estoy obligado
a matarlo yo mismo? puede apañar el tema de alguna
manera?
e) la mayoría de mis amigos varones llevan el pelo
arreglado y cortado incluso por encima de la oreja y sienes
a pesar de la prohibición de Levitico 19,27. Pregunto:
cómo han de morir?
f) se que gracias a Lev. 11,6-8 que tocar la piel de un cerdo
muerto me convierte en impuro. ¿Aun así puedo
continuar jugando al futbol si me pongo guantes?.
g) mi tio tiene una granja. Incumple lo que se dice en Levtico
19,19 ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo.
Además se pasa el dia maldiciendo y blasfemando. ¿Es
realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento
de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos?
(lev 24, 10-16) ¿No podríamos sencillamente
quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como
se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos?
(Lev 20,14).
En efecto la Biblia es una suma de libros de inspiración
divina con autores humanos. Las normas morales antes señaladas
han sido de estricto cumplimiento. Incluso ahora muchos judios
ultraordoxos hoy la aplican a rajatabla. Pero realmente cabe
la distinción tajante entre lo divino y lo humano (que
ademas implica espacio y tiempo)?. Yo no creo que Dios sea
un legislador (aunque el tema requiere especificaciones ulteriores).
¿Entre norma y praxis no cabe la interpretación,
una interpretacion que siempre la condicionará un paradigma
cultural concreto?.
El paradigma cultural (humano, filosofico etc) de Escriva
¿hasta que punto se interpone, interpreta, completa
o modifica una inspiración divina nunca aclarada por
otra parte?. ¿Cual fue la inspiración divina?
Por último señalar que precisamente el pluralismo
consiste en que hay paradigmas muy diferentes y que el pluralismo
exige respeto. En ese sentido, desde el paradigma mental,
cultural que especifícas o se deduce de tus escritos,
tus comentarios me parecen razonables. Desde otros paradigmas
humanos y cristianos, no como el Levítico/Exodo interpretado
tal como lo hace Laura Schlessinger, las cuestiones entre
normas/sistema y praxis se hace dificil de compartir. Quizás,
lo que le faltaba comprender a quien le envió a la
locutora el texto que resumo es que el paradigma del integrismo
(que tiene muchísimas formas) también existe
y con el que debemos convivir aunque estemos muy lejos.
Finalmente notar que el integrismo tiene su origen en la
exigencia absoluta de ser íntegro. Como siempre lo
mejor es enemigo de lo bueno, y acaba en integrismo.
Cordialmente,
Salvador
Primero que nada los felicito de todo corazón, y
doblemente, primero por salirse y segundo por crear esta página.
Yo no soy una ex, pero no soporto a esta organización,
aunque Ami (un amigo) dice que no hay que despreciar a los
despreciables, pero supera a mis fuerzas.
En un país pequeño como el mío y con
una idosincracia ad-hoc, el poder de esta gente y su influencia
se siente en el ambiente.
un saludo
Baby
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