CORRESPONDENCIA
Del 18 y 19 de noviembre de 2003
19-11-2003
Que tal
Yo tambien sali del Opus Dei e ingresè a los 14 y
medio años, pero me asombró vuestro odio y vuestra
obsesión contra la Obra. Quizá deberías
examinaros un poco y no poner en hombros de otros los pesos
que no podeis vosotros cargar.
No niego que sufri mucho a causa de algunos en la Obra, pero
siempre he podido contar con las buenas personas y el cariño
de muchos hijos de Monseñor Escriva.
Espero que rectifiqueis y que os acerqueis de nuevo al Señor
libres de todo odio fundado o no.
Un abrazo
Gurtillus
Des-acercarse de la Obra no significa
necesariamente des-acercarse de Dios. Y los que se des-acercan
de Dios tras la experiencia opus es porque el opus lo hace
tan rematadamente mal que, cuando se sale de "allí",
no se quiere ni oir hablar de la Iglesia ni de Dios porque
siguen pensando lo que le han enseñado dentro: la "humilde"
ecuación: opus=Dios=Iglesia. Y esta web no es sobre
la Iglesia ni sobre Dios, es sobre el opus -que son cosas
diferentes-. Y lo del odio es un juicio de valor tuyo por
el que se nota que no te has leído la web. Los miembros
de la obra no son hijos de Escrivá, sino hijos de sus
respectivos padre y madre, pero eso ya daría para otro
tema sobre "el Padre", la paternidad e incluso la
paternidad espiritual. Porque hay padres y padrastros, como
en la vida misma. Un saludo)
Estimados amigos:
Estoy verdaderamente maravillado con esta página, durante
los últimos días ha leído con verdadera
curiosidad y emoción las distintas versiones sobre
una misma institución. Me encanta la diversidad que
constato, que contrasta con los 14 años que estuve
en ese grupo. Yo quisiera contar tantas cosas... más
adelante lo haré. Pero los felicito sinceramente a
todos; a los radicales, a los moderados y hasta a los pro-opus.
Un saludo afectuoso.
Jairo
José Carlos El
proyecto Odiseo
Ahora abogado defensor de un programa
de TV que no vio. ¿O usted estaba en ese programa?
Su omnipotencia me supera. El padre D. no estaba hablando
justamente del caso que usted pone. Daba el ejemplo de razones
económicas no eran razones sociales. Tampoco
me estoy tirando contra todo el opus dei porque ¿no
es que ellos no van representado el opus dei? Si yo veo al
padre D., que respeto porque me parece una persona inteligente
y preparada no pienso que habla en nombre corporativo. Pero
sí le veo ese estilo opus. Los sacerdotes diocesanos
o los que no son del opus no son tan especulativos y menos
en temas económicos. Que se divorcien, se separen o
hagan lo que les venga en gana, a mí me tiene sin cuidado.
Respeto la conciencia y la vida ajena. Lo que me impacta es
la especulación: si por un tema económico conviene
el divorcio, bienvenido el divorcio. Me parece que una vez
más les falta la base humana en la que apoyar el andamiaje
sobrenatural y en esa base humana está la sinceridad
de vida. No voy a retractarme porque no he acusado, no estamos
en un tribunal ni en la comisaría. Sólo incorporé
lo que ví en el programa de TV que me llamó
la atención.
Y soy prejuiciosa, voy a seguir usando mis prejuicios, y
a darle cabida a mi intuición. Ya le he dicho que pienso
que usted no es lo que dice, y es un prejuicio que voy a sostener
hasta que sus escritos me demuestren otra cosa, pero al momento
sigo con mi prejuicio. Esto ya se le ocurrió a Odiseo
hace mucho y lo conocemos todos, metió a sus soldados
en el caballo que dejó en Troya de regalo. El asunto
se hizo público y fue pasando de generación
en generación para que la experiencia sirva a todos,
de modo que ya conocemos la treta.
Tengo práctica lectora, a pesar de mis años
en el opus dei, tengo mucho título, posgrado y en fin,
ya entendí lo que dijo Crítico
Constructivo, que en mucho coincidió con usted,
pero no tanto, vuelva a leerlo. Hoy también él
le dirige unas acertadísimas palabras. No necesito
una guía explicativa de revista Telva por ser mujer.
Sus escritos no me aburren, me irritan. En un correo suyo
de ayer le ha faltado el respeto a Carmen Charo porque
usted se siente responsable por las personas que han perdido
la fe luego de su paso por el opus. ¿Es que usted no
puede aceptar las experiencias de vida que aquí las
personas van contando sin emitir juicio y sin entrar en discusiones
bizantinas?. Carmen Charo le había escrito a usted
con mucho respeto y paciencia, no se merece un juicio moral.
Amigos de la página: preparémonos: nos va a
contestar a todos.
José Carlos le sugiero una de aquellas excursiones
mensuales, para relajarse y ver el superagente 86 o los Simpson
, a ver si sonríe ..... Mientras esperamos la próxima
entrega de Satur.
El tiempo y el espacio que le dedicamos a José Carlos
me parece una metáfora sobre que al opus lo tenemos
adentro y todavía hay que trabajar para sacarlo.
ART, he escrito algo que se llama Adolescentes
en el opus dei que me gustaría que lo
leyeras y mostraras a tus amigos. Está en Tus Escritos
del día 17 de octubre. La experiencia de otros puede
servir.
Un saludo especial al oreja italiano de corazón, lamento
lo que pasó, el duelo de ustedes es el duelo de toda
la humanidad que no se beneficia con esta locura de la guerra.
Cariños para todos,
Rulo Loco
Hola,
soy un pobre mortal. Vivo del sudor de mi frente y no de
el de enfrente. No creo en dioses ni demás supercherías
inventadas por el hombre.
Llego aquí por casualidad, sin afán de molestar
ni ofender, solo quiero aportaros mi opinión. La verdad
es que no veo la diferencia entre una religión y una
secta. Quizás si la hay, sea el número de "feligreses",
mayor en las religiones que en las sectas, por lo demás
las dos son dogmáticas, autoritarias y contrarias a
la razón. No dudo que haya personas necesitadas de
espiritualidad y respeto las creencias de cada cual, cosa
que por cierto no hacen las religiones, todas hacen proselitismo.
Y ¿para qué ese proselitismo?, pues para que
cuatro listos vivan muy bien a costa de muchos tontos. Pero
hay una cosa que no me cuadra. La naturaleza, o en vuestro
caso Dios, nos a dotado a todos los seres humanos de un cerebro
prácticamente igual, (quitando los deficientes a los
que solo por eso hay que querer si somos humanos). Las diferencias
son culturales y ambientales, los humanos aquí y en
Tombuctú ante los mismos problemas llegamos prácticamente
a las mismas soluciones. Entonces, ¿por qué
unos sois pasto de la sectas y otros no?. Pienso que todos
vosotros alguna vez pensasteis que si ingresabais en la obra
ibais a vivir "con Dios y como Dios", que se dice
aquí en Pamplona, capital mundial del Opus Dei. Porque
creo que a ninguno os obligaron, aunque quizás me equivoque
en esto con alguno de vosotr@s. Sirva esto de crítica,
y a quien le parezca ofensa, todavía tiene prejuicios.
Me alegro del paso dado por vosotros de abandonar esa secta
tan dañina para la humanidad que vampiriza todo el
dinero de los sitios que pisa, aunque la verdad creo que ese
es su verdadero dios, el dinero.
Aquí os mando un enlace que quizás pueda servirle
a alguien. Un saludo a tod@s y hasta siempre. http://www.arp-sapc.org/
Moncho
( los 14, 15 o 16 años no creas que uno se plantea
entrar de por vida en una institución "para vivir
como Dios"; a esos años se tienen otros ideales
que tienen poco que ver con el dinero. Tú ¿te
volviste escéptico o naciste ya así? ¿Uno
ya es escéptico en la cuna o llega a ello después
de un proceso interior, en edad adulta y tras mucho estudiar
el tema? El peligro que le veo yo a definirse como algo es
que cree en ese algo, así que en el momento que cree,
ya no es escéptico. Si el escepticismo es tu verdad
y crees en ella, ya no eres escéptico. Lo digo sólo
porque yo soy escéptico en muchas cosas: a que me toque
la lotería, a que los hombres conduzcan mejor que las
mujeres, a que los escépticos sean escépticos,
etc., pero no soy escéptico respecto a que me han machacado
la vida. Sé que el tema da para más y que la
preponderancia de la razón sobre todo lo demás
es un sistema filosófico como tantos otros. Cada uno
es libre de creer en algo o en nada, así que tan amigos)
Queridos Orejas, queridos todos
Es tardísimo, de madrugada, y aquí estoy frente
al ordenador leyendo los correos. No he podido hacerlo antes
porque ha sido un día, muy, muy largo, muy, muy duro.
Lo que tengo que decir quizá suene a victimismo o autocompasión.
Es lo que siento.
Estoy muy cansada, agotada, estoy hecha polvo, pero, tras
reflexionar, no quiero esperar a mañana para escribir
esto. La grandeza moral que tantos demostráis en los
mails, me obliga moralmente a hacerlo.
Soy atp. Escribí un correo muy duro contra José
Carlos "desde dentro" porque yo aún no he
salido del opus dei. Veo que le dolieron mis insultos. Reconozco
que le acusé de ser un AOP infiltrado y le llamé
textualmente "pánfilo, absurdo y melifluo".
Pues bien, José Carlos, sinceramente te pido perdón.
El ejemplo de quienes aquí escriben, su generosidad,
su paciencia, su delicadeza para contigo, me ha hecho sentir
abochornada. Qué curioso... verdad?
Pues en esta web estoy aprendiendo niveles de caridad y cariño
para con los que piensan diferente que no he visto dentro,
al menos en grado tan heroico.
De verdad, José Carlos, perdóname si mis palabras,
muy desagradables es cierto, han podido herirte, trato de
decírtelo de corazón. Sé que cuando estoy
enfadada, y estoy muy enfadada con la obra y sus métodos,
puedo ser muy ofensiva, sé que cuando estoy dolida,
y lo estoy porque me han hecho mucho daño, digo cosas
muy duras, sé que cuando estoy muy triste, y lo estoy
porque he descubierto cosas penosísimas, tengo la lengua
muy larga.
José Carlos, yo estoy ahora viviendo "las sombras"
y tus presuntas "luces" me parecen fogonazos aislados
y, no te enfades, sesgadamente patéticos.
Quizás, como han apuntado otros, mejores y más
prudentes y sabios con el sentir de las almas que yo, tú
también sufres, José Carlos. Yo no quiero contribuir
a perjudicarte. Si te tuviera enfrente te tendería
la mano y espero de tu generosidad que accedieras a estrechármela.
Venga!.
Pero, por favor, trata de matizar, quizá sea hora
ya de dejar caer el estandarte.
Yo también defendí lo indefendible, pero ¿no
ves, José Carlos, cuántas personas buenas y
sinceras, nos explican la verdad?.
A mí también me duele, yo también quise
a la Obra, recé a su Fundador... y no sigo por aquí
porque no podría evitar las lágrimas.
Lo siento.
Hay que atar los cabos de tantos testimonios y concederles
el crédito que merecen.
Lo que ellos claman ahora aquí, era la voz que yo
trataba de acallar y estaba en mi conciencia diciéndome
"no es esto, no es esto".
Aquí hay gente buena, gente grande, como Carmen Charo
quién me consta tiene un corazón fraterno. Y
muchos otros que han olvidado el rencor pese a tanta injusticia
y tanto dolor y se nota que saben querer a los demás.
Personalmente, no pido nada excepto que los que quieran hacerme
este favor, recen algo por mí.
Alguien, cobarde para salir, no lo tengo fácil la
verdad, pero no tan cobarde como para no disculparme si mis
palabras han escandalizado, dolido o herido, a tí,
José Carlos, o a alguien más.
Orejas y amigos, el Opus Dei no os pedirá perdón,
pero como veo que soy el único miembro de la Prelatura
que viene por aquí y vengo porque me ayuda muchísimo,
me siento en el deber, humildemente de hacerlo yo, de pediros
perdón. Porque todos vosotros, sois quiénes
más lo merecéis,
Perdón porque en mi época de fanatismo a los
que, gracias a Dios, os fuisteis, os juzgué y os llamé
"traidores", perdón porque no comprendí
hasta muy tarde, demasiado, vuestro sufrimiento que ahora
es el mío.
Que sepáis que esta cobarde os admira justamente por
coherentes, por valientes.
Orejas y amigos, buena suerte.
atp
(Ya te dijimos en correo privado que
te desahogaras cada vez que lo necesites pero, pero, pero...
que tenías que poner de tu parte. Es muy difícil
tu salida de la obra, es cierto, pero no por eso la obra tiene
toda la culpa de tu sufrimiento. Se conjugan varias cosas
y tienes que hacerles frente de una en una. Nosotros no somos
tan valientes ni tú eres tan cobarde y cada uno sitúa
su autoestima donde quiere. Una amiga me decía un día:
"tengo problemas de autoestima, creo que debo poner a
dieta mi ego", es decir, que se pasaba de autoestima.
Hay libros en la web, en los Recursos, que sabes que te pueden
ayudar pero no podemos obligarte a que los leas o a que te
los compres si tú no estás dispuesta a empezar
a salir del pozo. Tienes todo nuestro cariño, en la
obra era una frase bonita pero falsa; aquí sigue siendo
una frase bonita pero real. Un abrazo)
Esto es un cálido homenaje y un cálido recuerdo.
Sé tu nombre, tu vida, tu pasado, tu presente. No sé
tu futuro, no sé que te deparará la vida, ni
cuantos sufrimientos más conocerás, ni cuántas
soledades, ni si cometerás más errores. No sé,
y es lo importante, si esa felicidad que buscabas, que anhelabas,
la habrás encontrado, si descansarás en ella,
o seguirás con tu soledad a cuestas. Porque ya no sé
de tu corazón, desde que hace 5 años dijeras
adiós a tu pasado...
(El correo completo de C.V., un correo muy especial,
está en Tus escritos
y se titula "Homenaje")
Zen
Queridos amigos:
Es curioso el paralelismo entre Zen-Budismo y catolicismo-opus
dei. Es como si Escrivá hubiese estudiado la evolución
del budismo en el Japón hasta llegar al Zen y después
lo trasládese a la iglesia católica. Se puede
decir que el Opus Dei es el Zen del cristianismo, sin lugar
a duda. Claro está que las maneras de llegar a esta
idea pudieron ser múltiples y no necesariamente iluminado
por la historia de la religión budista. Si fue fruto
de su propio ingenio es muy meritorio. Aplicar el Zen al cristianismo
en su época fue avanzarse a su época. Todo un
logro.
Fijaos en estos dos textos, uno Zen y otro de Camino: 1.
Cuando estés hambriento, come. Cuando estés
cansado, duerme. 2. Haz lo que debes y está en lo que
haces. Puede parecer un absurdo pero si profundizamos las
dos dicen lo mismo.
La espontaneidad que el Zen hereda del Taoísmo es
la misma que Escrivá dice cuando asevera: Por que me
da la gana es la razón más sobrenatural para
hacer las cosas.
Bueno, no dejan de ser curiosidades y no tienen mas finalidad
que esa.
El Soto que es una de las dos escuelas Zen mas conocidas
aboga para alcanzar la santidad dos cosas: el recogimiento
y el trabajo ordinario, como dos formas de meditación.
Otro paralelismo.
¿Alguien sabe si el fundador estaba interesado por
el Budismo?
Por lo menos os habré hecho sonreír.
Jesús.
Estimados:
Creo que el que se ha pasado de la raya esta vez es José
Carlos. Todos hemos aguantado hasta ahora su literatura
de ciencia ficción, incluida la anectoda improbable
del niñito de Calcuta que le tiraba de las orejas con
sus dedos pringosos, por respeto a la libertad que hemos aprendido
a amar una vez fuera de la Obra. Hasta ahora, sin embargo,
José Carlos defendía el derecho de que se considerara
su experiencia personal en pie de igualdad con la de los demás,
y a esto no hay con qué darle. Si descalificamos su
testimonio, comenzábamos a hacer lo que la Obra hace...
Pero en su ultimo mail, sin embargo, adopta una postura verdaderamente
apologética con respecto a la Obra, incluso pidiendo
una retractación. Esto me parece inadmisible y creo
que es contrario al proposito del sitio. Por otro lado se
trata de una actitud bien propia de un miembro de la Obra.
El fanático que lleva adentro José Carlos, pese
a su estilo "melifluo" (creo que el calificativo
le viene como anillo al dedo), se ha salido afuera, con su
afan de "dar doctrina" y doblegar a los herejes.
Y como si esto fuera poco se ha metido con Rulo Loco, que
con sus profusiones de besos y abrazos nos llena de buena
onda regularmente.
Si bien la politica del sitio es publicar todo lo que se
manda, creo que este es un caso similar al de Ramiro, donde
se limitó la publicación de sus mails. A esta
altura me parece que el proposito de José Carlos no
es compartir sus experiencias, ni siquiera contribuir a un
debate constructivo, sino hacer una defensa de la Obra. Que
usen sus propios sitios para eso. La contradicción
es obvia: por un lado toda su argumentación se basa
en la intangibilidad de su experiencia personal, por otro
lado omite los detalles que hacen a la medula de tal experiencia.
La pregunta de siempre y que aun no ha respondido: por que
se fue de la Obra? Supuestamente las razones para no develar
los misterios que rodean su historia, por ejemplo ese pais
maravilloso donde pitó y ese centro sublime en el que
todo era color de roza, es protejer su intimidad. Pues bien,
el mejor modo de protejer dicha intimidad es no escribir.
Por que escribe? Para defender a la Obra? y nosotros, por
qué lo aguantamos?
Les mando un abrazo a todos los Orejas.
Otaluto.
De Satur:
Después de lo escrito en el capítulo anterior,
si todavía queda alguno dispuesto a dejar la opus,
debe de saber más cosas. La primera de ellas es que
siempre será del opus, lo quiera o no; deja huella,
imprime carácter, queda uno tatuado de por vida, grabado
a fuego en la piel de su alma. Por muy en secreto que uno
lo quiera llevar, por más que disfrace su nueva vida,
el pasado volverá en el momento que menos lo pienses,
como ladrón en la noche que decía
Ramón y Cajal, creo...
(Satur añade una segunda
parte a su escrito "Quién
me ha visto y quién me ve")
Amigos:
Aunque me parezca dificil generalizar el tema (cada uno tiene
su historia y circunstancias peculiares), estoy de acuerdo
con las observaciones que Rulo Loco
hace sobre la distincion entre "los de al pie de la letra"
y los "más críticos y lúcidos",
propuesta por Aquilina.
Entre los que dejaron la obra siendo ya mayores creo que
sí hay una diferencia fundamental entre los miembros
(varones) que solo tuvieron encargos internos y entre los
que se fueron teniendo una experiencia profesional normal
y verdadera (es decir fuera del ámbito directo obras
corporativas- o indirecto iniciativas personales; no
me pronuncio sobre esta última categoría porque
me faltan datos directos; tampoco me pronuncio sobre la situación
en la sección femenina por la misma razon).
Es mi experiencia que en general, aunque si haya bastante
exceptiones en las dos categorias, los de casa (varones) con
experiencia laboral verdadera han tenido mas oportunidades
para desarrollar su afectividad. El trato mutuo con colegas
y compañeros de trabajo, la oportunidad de tratar a
personas del otro sexo con normalidad, aprender a valorar
metodologias de trabajo y puntos de vista distintos del "criterio
oficial", escuchar las opiniones que otros (colegas,
jefes, colaboradores, clientes etc) se han formado de ti,
aprender los que son sucesos y fracasos profesionales de primera
mano, es decir experimentándolos directamente y no
a través de los relatos de otros, son una serie de
esperiencias que contribuyen de manera fundamental en "la
formacion humana", al autoconocimiento el desarrollo
de afectividad, autoestima y capacidad de relativar. Todo
esto es de gran ayuda en el momento del fracaso vocacional.
Ademas hay dos aspectos muy prácticos, es decir la
seguridad económica y una referencia social que trasciende
las labores de S. Miguel, S. Rafael y San Gabriel, que también
proporcionan una ayuda notable en los momentos de vacío
que todos hemos experimentado al dejar la obra.
La falta de oportunidades para un desarrollo armonioso de
la afectividad y la falta de referencia social y seguridad
economica de los que dejan sin una seria experiencia laboral
"externa" creo que les desfavoreze al tener que
recomenzar.
Me gustaria que alguien con conocimientos profesionales (y
no solamente minimamente empíricos como yo) desarrollara
el tema de la falta de (educacion en la) afectividad en la
obra, que me parece algo muy problemático. El amor
al Padre -concretado en la ducha fria, proyección periódica
de tertulia, las estampas, las oraciones etc- , la fraternidad
vivida a traves la charla, la correción fraterna,
la tertulia, las oraciones, evitar amistades particulares,
etc., sin que nadie fuera de los cauces institucionales-
sepa cuáles son las preocupaciones reales, las alegrías
y las dudas de sus hermanos, la falta de trato normal con
personas de otro sexo experiencia iluminante, confortante,
enriquecedora y que de vez en cuando tambien trae sus delusiones
no me parecen una base muy solida para el desarrollo
armónico de la afectividad.
Cuando tenga mas tiempo quizas intentaré escribir
mis consideraciones sobre el papel de la fe y la familia (la
de sangre) cuando haya que recomenzar.
Un saludo,
Uno Mas
(Hay varios escritos sobre el tema de la afectividad y
en muchos otros también se contempla. El que me viene
ahora a la cabeza es el que ha escrito recientemente Galileo
y que se titula "Desapego
y desarraigo", pero es un tema del que aún
queda mucho por escribir.)
Querido Jose Carlos:
Decía en mi correo
dirigido a ti que nuestra experiencia son los argumentos más
consistentes y fuertes de qué es el Opus Dei, y lo
vuelvo a afirmar. Pero es que yo te digo que eres más
del Opus que (en palabras de Satur) la cruz de palo.
Y una cosa te digo, si es verdad que eras del Opus y te has
ido, perdona que te diga pero no debes de ser muy listo. Si
el Opus para ti es algo tan bonito, fantástico y santo,
no se por qué te fuiste. Si yo pensase como tú
desde luego no me hubiera ido. Si yo me fui y como yo tantos
otros, es porque hubo un día en que vimos que eso no
era camino de santidad, sino un camino a ninguna parte.
A eso le llamo yo literatura barata... a la que en definitiva
esconde mentira.
Respecto al artículo
que escribí en el periódico hace 2 días,
no conoces los antecedentes, que por cierto otro día
con más tiempo contaré, así que mejor
espera a conocerlos para opinar. Saludos.
FML. Almería (España)
18-11-2003
Aquilina,
sigue desarrollando tu teoría sobre el Síndrome
de Estocolmo. Es el vínculo especial que se da entre
raptor y raptado y se llama de Estocolmo porque se descubrió
allí. Se da una relación particular donde el
secuestrado o raptado se encariña con el
secuestrador. El caso más aparatoso fue el de Patricia
Hearst, que se pasó al bando de sus secuestradores.
Vos haces dos distinciones, los que eran como vos, que no
se permitían ni una crítica y fueron consecuentes
con el espíritu y los otros, más críticos.
Según tus criterios, a los segundos les costó
menos la salida y sacarse la mentalidad opus. Difiero de tu
punto de vista. Yo fui una hipercrítica dentro del
opus dei; desde los quince años critiqué que
los centros estuviesen en buenos barrios y sólo se
atendiese a personas de determinada clase social, también
critiqué el llamativo aspecto externo de las numerarias,
critiqué pilas de las cosas raras que hacíamos
por estar en medio del mundo opus, critiqué
que no se pudieran leer la mayoría de los libros, critiqué
el nivel frívolo de los temas de las tertulias y sigue
la lista. Sin embargo lo hacía por los cauces reglamentarios,
siempre a través de las directoras. Y por supuesto
obedecía y acataba el espíritu. A pesar de eso
y de los trece años que permanecí siendo numeraria
sí es cierto que uno es opus dei y hoy
a quince años de haberme ido pienso que todavía
me sigue influyendo aquella vida. No creo que los segundos
salgan con menos daño psicológico. Me costó
mucho sacarme esa segunda naturaleza que imprime la vida opus.
Y creo que hay cosas que aún andan dando vueltas mas
o menos inconscientemente. Creo que yo no hubiera soportado
esta página hace unos años.
Muchas gracias por tu participación y también
gracias por la generosidad de tus largo escrito.
Me ha servido mucho y me he quedado pensando en lo que te
dijo tu ex psiquiatra sobre el narcisismo y todo eso.
Lejos de eso, un escrito tan comprometido desde las entrañas
como el tuyo me ha ayudado a identificarme, a reflexionar,
y al ponerlo para que todos lo podamos leer, nos ayuda enormemente
a curar las heridas.
Me ha impresionado de ese escrito el tema de la medicación
psiquiátrica y la internación. También
creo que aunque no eras crítica al sistema tu psiquis
eligió el camino de la enfermedad para salirte, los
caminos de la salud son impredecibles. En este caso fue una
saludable enfermedad.
Ayer Alicia hizo
referencia numerarias muertas por cáncer de mama. Cuando
salí del centro de estudios me destinaron al centro
de mayores, de la más mayores en ese momento en la
región que tendrían un promedio de 55 años.
Muchas trabajaban y no eran tan grandes. Yo estaba en el consejo
local y en una de las reuniones la sub comenta que Pepa tendría
que ir al médico (ginecólogo) porque tenía
dolores en los países bajos y como estaba
cerca de esa edad (menopausia) y todo ese eufemismo.
Lo cierto es que no era una práctica frecuente al menos
en ese entonces los cuidados que todas las mujeres debemos
tener por prevención en salud (atención para
el dr José Carlos, va esta anécdota de cariño
y vida de familia), de ir una vez por año a revisarnos
al ginecólogo. En la región sólo había
médicas clínicas y no había ginecólogas
por lo que ese tema era obviado de la vida.
Galileo, felicitarte por el escrito Desapego
y desarraigo y por tus posteriores opiniones , que
comparto sobre la Iglesia y los distintos tipos de ser Iglesia
que hemos encontrado después de irnos del opus, claro.
Flavia, Satur y todos gracias.
Cariños
Rulo Loco
Considerar lo negativo es legitimo. Respuesta
a Jose Carlos.
Estimado Jose Carlos:
Dado que en tu respuesta del 17-XI-2003 haces algunas referencias
a mis anteriores correos me veo obligado a decirte:
1. Me alegra ver que reconoces que en tu experiencia personal
no fue todo maravilloso; y que has sido testigo de hechos
reprobables que silencias por razones de conciencia que respeto
plenamente. Pero tus relatos anteriores conceden tan poco
el terreno de lo negativo que parecen más un exponente
de la apologética oficial que el testimonio de un ex-miembro
que, con el tiempo y la distancia, es capaz de tener una visión
menos "angelista" de la cosa.
2. Te agradezco que me reconozcas el intento por alcanzar
objetividad a la hora de relatar experiencias y emitir opiniones.
3. No pienso que lo negativo sea, por su sola negatividad,
verosímil; tampoco que sea necesario incluir siempre
una "pizca" de negatividad en los relatos.
4. Es verdad que la web tiene una línea editorial crítica
hacia la Obra, y en ese contexto tus relatos 100% positivos
son una "oveja negra"; pero, al margen de la línea
editorial, la web opuslibros es también un espacio
de libertad en el que se puede hacer críticas justas.
5. Me preguntarás, ¿por qué hacer críticas
y señalar lo negativo? En mi caso, porque creo que
el bien común de la Iglesia lo justifica. En efecto,
cuando el Opus Dei silencia o infravalora lo negativo que
se da en su seno, hace daño a la Iglesia toda.
6.La verdad es que estoy un tanto harto de que la propaganda
oficial de la Obra
- suministre una visión "angelista" y edulcorada
de sí misma, como si fuera un grupo mejor que el resto
del Pueblo de Dios; olvidando que la Iglesia -¡¡¡¡y
la Obra!!!!!- se encuentra afectada por el pecado de sus hijos;
- use la erección canónica y la canonización
para descalificar críticas justas y defender procederes
incorrectos (sierviéndose de la Iglesia Jerárquica
en vez de servirla);
7. En la Obra me repitieron hasta el cansancio que debemos
tener "unidad de vida"; pues bien, yo espero ansiosamente
el día en que los que gobiernan la Obra, en un acto
de coherencia cristiana y siguiendo el ejemplo del Papa actual,
pidan perdón a todos a quienes se ha causado daño.
Y además, cuando corresponda, reparen EFECTIVAMENTE
los daños.
8. Hasta tanto esto suceda, me parece legítimo insistir
en lo negativo en tanto se ajuste a la realidad y no se pierda
la visión de conjunto.
Un abrazo sincero,
Critico constructivo
Argentina
Querido Rulo
Loco:
Quiero empezar por lo importante, y luego pasar a lo que
a mí se refiere. Me
parece que en tu última aportación a la web
te has pasado un poco.
Acusas a un sacerdote del Opus Dei (y, por extensión,
a la Obra entera) de que, por decir que aún respetando
la indisolubilidad del matrimonio cristiano uno puede buscar
el divorcio civil mientras existan razones adecuadas, se están
burlando de la ley y de la sociedad civil. Les acusas de engañar
y mentir, y lo calificas como "típica maniobra
del opus."
Perdona, pero aquí te has equivocado de diana: apunta
a la Iglesia entera. Te
leo el punto 2383 del Catecismo oficial de la Iglesia:
"La separación de los esposos con mantención
del vínculo matrimonial puede ser legítima en
ciertos casos previstos por el Derecho Canónico. Si
el divorcio civil representa la única manera posible
de asegurar ciertos derechos legítimos, el cuidado
de los hijos o la defensa del patrimonio, puede ser tolerado
sin constituir una falta moral."
Vamos, que si la única forma de hacer que el padre
borracho, abusador o mujeriego apechugue con la financiación
de la educación de los niños es obtener un divorcio
civil, aunque la mujer sepa que no puede volver a casarse
dentro de la Iglesia, por supuesto que la Iglesia lo consiente:
por defender al perjudicado, al más débil. ¿No
te parece una buena cosa? Ese cura de la Obra que oíste
en televisión estaba simplemente repitiendo un criterio
que enseña la Iglesia misma.
Así que, si quieres acusarle, acúsale por ser
sacerdote católico que predica la doctrina de su Iglesia,
no por ser de la Obra; y no impliques al Opus Dei con una
acusación injusta. Tu espontaneidad está muy
bien, pero no te enfades si sugiero que en esto te has dejado
llevar del prejuicio. Creo que por honestidad, justicia y
buen gusto deberías mandar una retractación.
Por otra parte, me sorprende, y me duele, que todos los que
leen esta web y muestran tanta precisión en matizar
y refutar todo lo favorable que uno pueda decir, dejan que
se cuele una acusación tan infundada y posiblemente
sectaria como ésta, sin que levante un solo comentario.
Porque aquí todo lo que sea atacar al Opus Dei, pasa
sin ningún filtro, y la peña lo celebra; pero
que no se te ocurra sugerir lo contrario. Hombre, esto ya
me ha mosqueado, seamos un poco más rigurosos.
Paso a lo menos importante: No, mi vida no ha sido ficticia.
A lo mejor te aburre lo que escribo - no tienes por qué
leerlo, ya lo advertí. Pero si leyeras con un poco
más de cuidado, te darías cuenta de que al contrario
de lo que tú piensas, el "Crítico
constructivo" compartía en líneas
generales mi posición (son palabras suyas). Hizo unas
puntualizaciones muy acertadas (lo que supone la aprobación
del Opus Dei como Prelatura personal y la infalibilidad de
la canonización de San Josemaría); añadió
un supuesto en el que yo no había pensado (que el fundador
creyera que la Obra venía de Dios por error material
de buena fe), lo cual lo reconozco y se lo agradezco; y pasó
a comentar que, desde su punto de vista, pautas de acción
que yo consideraba esenciales a veces faltaban en el Opus
Dei. En esto no me contradijo: simplemente afirmó que
lo que yo decía que se debería vivir, muchas
veces no se vivía. Ni yo he dicho que siempre se vivan,
ni él negó que fueran buenas pautas a seguir.
Así que si "admiraste su respuesta y sus sólidos
argumentos profesionales," léela otra vez porque
está más cerca de mi posición de lo que
tú te crees.
Una postdata a FML:
oye, estamos completamente de acuerdo (con lo que me dijiste
a mí, no con tu carta al periódico de ayer;
eso, otro día). Me dices: "La experiencia propia
de cada uno son los argumentos más fuertes y consistentes
sobre qué es el opus dei y de donde viene." Ahora,
explícame qué tiene mi experiencia que sea menos
válida, menos real o menos vital que la de los demás,
y que haga que lo que cuento con toda sinceridad sobre mis
propias vivencias sea "falsa, literatura bonita y barata
y nada más." Al menos, sé consecuente con
lo que exiges ¿no? Quillo, que se tenga en cuenta mi
"propia experiencia" es lo que llevo intentando
desde mi primer testimonio en esta web.
Hoy me ha faltado un poco la paciencia. No es tan fácil
tenerla con los que no
la tienen contigo, pero en eso estamos.
Un saludo,
José Carlos
(Por alusiones: si fuéramos
sectarios, tus correos no se publicarían aquí,
hecho que olvidas con frecuencia. Repetimos una vez más
que no somos una web confesional, por lo tanto, si aquí
entran sacerdotes y teólogos -que no tienen nada que
ver con la obra- si consideraran que alguien ha ofendido a
la Iglesia, si no lo dicen, será porque aquí
nadie la ofende. Porque una cosa es la obra y otra la Iglesia,
aunque tú creas que no; es más, si sigues haciendo
tuya la "formación" que recibiste dentro
del Opus, pensarás que la auténtica Iglesia
es la que interpreta y representa la obra. Todos hemos sufrido
esa "formación", por lo tanto sabíamos
también que el Opus es "el nuevo pueblo elegido
para reconducir a la Iglesia". Dejamos de ser del Opus,
empezamos a pensar, ver, oir, analizar, y mira tú que
ahora muchos creemos que si la Iglesia no se cuida del Opus,
acabará reinstaurando la hoguera en la plaza pública
de la "Santa" Inquisición (sólo la
hoguera porque la Inquisición funciona de nuevo gracias
al opus). Pero eso no sólo lo pensamos algunos ex,
sino bastantes sacerdotes de todo el mundo que se ponen en
contacto con nosotros. Este oreja tiene la sensación
de que el dabate contigo no puede ir más allá
de un intercambio de palabras, pero nunca conducirá
a un intercambio de ideas. Se puede tener respeto por la persona
que defiende las ideas contrarias en ese tema o en muchos
otros, pero nunca se aceptarán las ideas ajenas porque
uno ya tiene bien formadas las propias. Esta web, en los que
prácticamente todos menos tú, tenemos una experiencia
muy parecida en lo sustancial sobre lo que vivimos en la obra,
no va a cambiar de idea respecto al opus. Tú puedes
seguir expresándote aquí cuando quieras, pero
nosotros no cerraremos esta web "porque para conocer
al Opus Dei ya existen las webs oficiales de la institución".
¿Lo entiendes ahora?. Saludos.)
Soy un ex numerario. Estuve en la obra casi 20 años.
He vivido en centros de varios paises en Europa y Estados
Unidos. Sin hacer muchos cálculos puedo decir que en
mi temporada en la obra vi muchos más despitajes que
pitajes.
Un par de años despues de salir me casé, Llevo
una vida que me parece bastante normal, es decir, con las
alegrias y las preocupaciones de un hombre en los cuarenta,
con trabajo, esposa hijos y amigos.
No he mantenido ningun contacto con la obra con la excepcion
de 2 ex numerarios, que viven otros paises. Uno de ellos me
pasó la direccion de vuestro sito en internet. Ayer
he curioseado por primera vez en vuestro sito, que me parece
interesante, aunque solo leí un par de correos. No
me he enterado muy bien de todo por las numerosas referencias
a correos anteriores que todavia no he leido. Iré leyendo
con calma los proximos dias.
Tengo una sugerencia.
En la respuesta a mi primer mail a los oreja (que no se publicó
como yo indiqué por su caracter privado), los orejas
me han aclarado entre otras cosas que:
" ..... Respecto a lo del dinero, nos mantenemos
económicamente con los ahorros de unos cuantos. Una
vez hemos pedido ayuda en la web y dijimos dónde tenían
que enviar su aportación (a la empresa tusprofesionales.es
donde tenemos colocada la web y que era la que nos solicitaba
una cantidad para aumentar el tráfico de la web y en
ese momento no teníamos nada de dinero). Nunca quisimos
que ese dinero pasara por nuestras manos porque no queremos
enturbiar la web con asuntos de dinero. Dedicamos nuestro
tiempo a la web y nuestro trabajo sin otro tipo de compensación
que no sea la de ver cómo hay muchas personas que,
a través de ella, encuentran ayuda y se curan las heridas
que muchos sufrimos al salir del opus Dei. La web se hace
desde Madrid y la empezamos -hará un año el
próximo 27 de diciembre- un grupo reducido. Ahora,
ya somos muchos desde muchos países y cada día
entrais más y poco a poco ha ido creciendo y crecerá
inevitablemente cada vez más..." .
La respuesta del oreja me parece muy clara con la excepcion
de un asunto, lo de que "no queremos enturbiar la web
con asuntos de dinero". Incluso las cosas mas santas
y mas nobles en este mundo cuestan tiempo y dinero. Este hecho
de la vida de por si no las hace ni menos santas ni menos
nobles. Lo que si las hace menos santas y menos nobles es
la falta de transparencia, que se se vive en muchas instituciones
en las que se pide dinero cada dos por tres, muchas veces
a traves de sociedades interpuestas, sin que al final el publico
sepa algo que me parece muy natural: estos fueron los ingresos,
estos fueron los gastos, si queremos seguir nos hace falta
X más; o, si fuese el caso, tenemos un plus de tanto,
vamos a reservar X para ampliar el web, o queremos destinar
el plus de X para ayudar a un orfanado, o a unas numerarias
auxiliares que se fueron y están en la calle y necesitan
ayuda, o empezar un nuevo centro para mejorar la formacion
de lo pinguinos en el polo sur o lo que sea.
Unos de los varios asuntos que me extrañó viviendo
en un centro de mayores fue ver a gente que en teoría
vivia en medio de la calle y no tenia ni idea de lo que cuesta
un kg de pan, planchar unos pantalones, el alquiler de una
casa, como se compensan los pluses y las perdidas de los centros,
en que regiones o proyectos se acaban los donativos "para
la residencia" o simplemente el dinero que cada numerario
entrega. Todo esto no me parece ni secular, ni representativo
de la responsabilidad personal de cada uno, ni tipico de un
padre de familia, que aunque no sea ni pobre ni numerosa,
bien tendrá que saber de donde entra y como sale el
dinero, donde se puede ahorrar, y cuanto hay en el budget
familiar para ayudar a quien le pueda hacer falta.
Veo que me h enrollado bastante. Aqui viene la sugerencia.
Admiro y me parece excelente que haya unos ex que se dediquen
sin lucro y sin compensacion a sacar adelante esta web. No
me parece justo que los mismos que ponen su tiempo tambien
tengan que poner (de forma exclusiva) su dinero. Creo que
no hay ningun inconveniente en explicar a la gente "lo
que vale lo que se consume", y sin coaccion, pedir a
quien pueda y quiera que colabore con su aportaciones voluntarias.
Sin necesidad de explicar quien aportó cuanto, si es
importante el tema de la transparencia. Creo que ayudará
a responsabilizar a todos, y apreciar más a quien pone
su tiempo y su dinero para algo tan util. Quizas incluso salga
un plus que pueda destinarse para un buen proyecto (preferiria
el de las auxiliares a el de la formacion de los pinguinos).
Dentro de unos años tendré que explicar a mis
hijos veinte años de mi vida en la obra. Lo poco que
he leido en vuestro sito me ha sugerido la idea de ponerlo
por escrito. A ver que sale.
Muchisimas felicidades por vuestra iniciativa
Un saludo,
Uno Mas
(Lo más importante para la web es que escribas
tus experiencias, tus escritos y reflexiones de esos 20 años
en la obra. Respecto a lo del dinero, es cierto que tenemos
un pudor casi enfermizo a mezclarlo con la web pero héte
aquí que hace muy pocos días entró Xabier
por primera vez y nos escribió un correo.
En ese momento teníamos un apuro importante porque
debíamos ampliar la capacidad de almacenamiento de
800 megas a 1 giga y teníamos que volver a desembolsar
una cantidad importante de dinero. Pues ni cortos ni perezosos,
nos liamos la manta a la cabeza y en correo privado le pedimos
a Xabier -que acaba de entrar y que no tenía por qué
hacerse cargo de nada- que si él podía hacerse
cargo del pago, que lo hiciera y que lo gestionara directamente
a través de la empresa que nos cobra más de
lo que teníamos previsto. Así que el bueno de
Xabier ha resuelto
el problema y gracias a él, ahora tenemos varios meses
de desahogo. Es gracioso porque en esos mismos días
de apuro económico, recibimos un correo muy borde de
un numerario o al menos así se autodenominaba y que
no colocamos por respeto a los numerarios de verdad (¿nos
estaremos volviendo blandos?), en el que nos acusaba de estar
amparados por el "gran capital" y muy bien pagados
por "los intereses económicos y mediáticos
que quieren acabar con el Opus Dei"...)
In Memoriam
Al hilo de lo que habéis contado algunas y algunos
sobre gente que ha muerto en el opusdei, creo que, de vez
en cuando, habría que rendir tributo a algún
ex hermano o ex hermana cuya muerte pasará sin pena
ni gloria prelaticia (ni una línea en Crónica
o Noticias), cuando, además, se sabía o intuía
o bien que las circunstancias de todo aquello no dejaban muy
bien a la obra, o que existía un divorcio aparente
o latente entre esa persona y la obra. Casos por el estilo
del de D. Antonio Ruiz Retegui. Y creo que, para que lo sepa
la posteridad, puesto que de lo que se trata es de sacar a
la gente del anonimato o rectificar algún renglón
torcido de esos que Dios jamás se hubiera atrevido
a escribir, aquí hay que dar nombre y apellidos, y
hablar con cierta claridad.
Me gustaría en ese contexto recordar a Desmond Cosgrave.
Ese alma irlandesa noble y grande se dejó la piel en
Japón, donde trabajó muchísimos años,
en aquella obra corporativa que lo era todo llamada Seido.
Desmond era un asiduo de Crónica. De esos que aparecían,
foto incluida, en un número sí y en otro también,
en aquellos artículos tan previsibles e infantiloides
de esa revista tan peculiar (algún día alguien
tendría que hacer un artículo imitando aquel
estilo increíble -Satur: un nuevo reto). Siempre le
veías ahí en las fotos, sonriente, al lado de
un chico de sanrafael, de otro, de un señor mayor,
de un cooperador acatólico, ahora con el quimono, ahora
sin el quimono, con Don José Ramón, con Soichi,
etc. etc., número tras número. Aquello que se
dice un numerario fiel. Pues bien, Desmond enfermó,
creo que de agotamiento, y entró en barrena. Dejó
Japón y fue enviado a Inglaterra (¡cielos!),
a una residencia de universitarios. Ahí cuentan que
andaba por la zona reservada a los de casa como alma en pena,
siempre en zapatillas y arrastrando los pies, con los ojos
muy hundidos y como perdido. Desmond no era mayor. Simplemente
estaba agotado, destrozado. Pues bien, al parecer pronto se
"vio" que Desmond no podía seguir haciendo
vida de familia y fue dispensado de ello y -caso curioso donde
los hubiere- parece que pasó a ser agregado (bonita
manera de irse deshaciendo de uno paulatinamente...). Desmond,
viviendo por su cuenta y muy abandonado de los de casa de
entonces, sacó fuerzas de flaqueza e intentó
montar un pequeño negocio de correduría de seguros.
Era un pez fuera del agua. Poco después, parece ser
que dejó la obra, aunque cuentan que fue "retenido"
como cooperador (un nuevo paso en esa bonita senda del "desprendimiento").
Y al poco tiempo contrajo cáncer y murió, solo
y sin ningún calor humano de entidad -hombre, alguna
visita le harían, probablemente. Eso sí, como
todo eso pasó en la más estricta discreción,
al morir la obra lo recuperó nuevamente, hubo funeral
y creo que incluso fue enterrado en el mausoleo de los de
casa en Londres.
Quizá alguno podáis completar en algo esta historia.
En cualquier caso, descansa en paz, Desmond, hombre grande,
hombre bueno.
tony london
(Publicamos tu sentido homenaje a esta persona -ya fallecida-
y dejamos su nombre y apellido, porque consideramos que todos
aquellos que dejaron su vida en la obra e incluso murieron
dentro de ella y que dejaron tras de sí un rastro de
cariño para muchos, no deben de ser ocultados. Murieron
dentro o casi dentro de la obra, fueron muy buena gente, y
si los ex miembros que le conocieron le recuerdan agradecidos
y con cariño, no hay razón para esconder su
nombre)
Amarnos como hermanos... aún en
las diferencias
¡Hola Orejas! Sentí la necesidad de escribir
hoy acerca de una persona que todos conocemos aquí
en la página, y me refiero al querido (¿o debería
decir nunca bien ponderado?) José Carlos.
Pensé largo rato si correspondía escribir acerca
de un compañero de página de los Orejas, si
valía la pena, si ayudaría en algo mi aporte
para que no se confundan las cosas con una persona de buenas
cualidades y nobles sentimientos. No sé que efectos
producirá, pero luego de conversar con un amigo me
decidí.
Yo respeto a José Carlos y le he tomado mucho cariño
(él lo sabe y creo que los sentimientos son recíprocos),
aun cuando me encuentre en las antípodas de su forma
de pensar (yo católica de base liberal, él un
ex opusiano hiper piadoso y ascético) y se lo haya
hecho saber con palabras duras (esta no es tu web), metáforas
poco alegres (como aquella de compararlo con un ex presidiario
de máxima seguridad que no se atreve a denunciar a
sus ex compañeros que lo violaran en la cárcel),
otras veces intentando poner un toque de humor e ironía,
aunque a Satur no hay quien le gane; y últimamente,
más que buscando demolerlo con los argumentos, entenderlo
y confraternizar.
No me gustó, a fuerza de ser sincera, el trato que
se le ha dado últimamente con calificativos que ninguno
se hubiera bancado y hasta hubiera llorado por
sentirse tratado como un desperdicio. Es cierto que sus mails
son largos, tediosos y con muchos ítems,
que a veces cansa con su embelesamiento hacia la obra como
si no existiera otra cosa en el mundo que pudiera hacer el
bien, pero eso no es razón para que muchas veces
se bordee el insulto o la descalificación incluyendo
a su señora esposa que nada tiene que ver en este debate.
José Carlos es ante todo persona, y como tal merece
ser tratado con respeto y amor fraterno.
En esta página se incluye la Declaración Universal
de los Derechos del Hombre y sería bueno que todos
le diéramos una lectura porque justamente no estamos
respetando su derecho a opinar y a disentir.
Desde mi punto de vista, José Carlos es un bellísimo
ser humano y creo que tras su aparente defensa del Opus hay
mucho pudor, muchas cosas de las que no desea expresarse porque
tal vez no ha llegado el momento o porque no todos somos iguales
a la hora de hacer catarsis. Si hacemos una seguidilla de
sus mails, veremos que en todos ellos hay pistas
de lo ocurrido en su vida opusiana y luego de su salida, cómo
es su vida actual.
Hace una media hora comentaba esto con una persona amiga (justamente
uno de esos pocos ex numerarios que me honran con su amistad,
como dije en mail anterior) y me preguntó ¿por
qué vos, que no llegaste a pertenecer a la obra y que
siempre les has hecho críticas tan duras, justamente
ahora defiendes a una persona que solo causa revuelo en una
web que se supone es para compartir experiencias sobre lo
mal que vivimos en el Opus? ¿por qué defiendes
a alguien que está fuera pero en el fondo sigue
dentro?
En primer lugar no lo defiendo, José Carlos es bastante
grande y puede defenderse solo...¡y si no sabe, que
aprenda! Yo defiendo el derecho de opinar, de expresarse.
Defiendo el derecho al respeto mutuo y también en cierta
forma defiendo MIS derechos, ya que no me gustaría
ser tratada como a José Carlos.
Si él no expresa directamente lo que le sucede por
pudor, por dolor, por una pena que tal vez todavía
no se ha curado en el corazón; pero le respetamos como
ser humano y como cristiano, leyendo el fondo de sus mensajes
veremos qué pasa y le podremos no solo comprender sino
verle como un hermano en la Fe.
Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos, y orad por los
que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre
que está en los cielos; porque El hace salir su sol
sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque
si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa
tenéis? ¿No hacen también lo mismo los
recaudadores de impuestos? Y si saludáis solamente
a vuestros hermanos, ¿qué hacéis más
que otros? ¿No hacen también lo mismo los gentiles?
Mateo 5:44-47
Gracias a Dios, José Carlos no es un enemigo. Sin embargo
hay muchos que le dispensan un trato bastante parecido al
del enemigo. Jesús nos dice que tenemos que encender
la luz y demostrar al mundo una manera de pensar y un corazón
diferente.
A pesar de nuestras heridas, de nuestros rencores (para con
el Opus y para con los que nos produjeron daños irreparables)
hagamos el esfuerzo de ser buenos y amables con los que como
nuestro José Carlos, no coinciden con nosotros.
En las historias de los cuatro evangelios ¿cuántas
personas le agradecieron a Jesús por lo que El hizo
para ellos? ¿Cuántas de sus enseñanzas
y milagros fueron hechos solamente para el beneficio de Sus
amigos amados? Por otra parte, ¿cuántas veces
ofreció El la tolerancia, misericordia, compasión,
curación, y perdón a los que eran desdeñosos,
rebeldes, y malignos?
¿Cuánto lejos llevó El la cruz de modo
que pudiera ofrecer a sus enemigos la opción de la
salvación? ¿Cuánto de Su sangre vertió
Jesús para los que le odiaron a El? ¿Porqué
murió Jesús por la gente que le rieron, le despreciaron,
le golpearon, escupieron en Su cara, y le maldijeron mientras
que El estaba colgando en la cruz?
Viendo la actitud y el comportamiento de nuestro Señor
durante aquél abuso, ¿cómo podemos justificar
el ser odiosos, resentidos, y amargos hacia nuestros enemigos?
Es fácil vestirnos en el nombre de Jesús sin
compartir su corazón. Es una cosa decir, ¡soy
cristiano!, pero es difícil realmente ser, pensar,
y comportarnos como Jesús.
Algunos dirán ¿y qué hay con los que
no creen, con los que se alejaron de la fe cristiana?
Razón de más para demostrarle a nuestro hermano
José Carlos, que sin ser católicos de Misa diaria,
ni practicas piadosas, ni besos en el suelo, ni latigazos
en el c..., ni rezos a cada rato somos eres humanos adultos,
responsables que queremos y respetamos a los demás
como son. Propongo que empecemos cambiando nosotros, para
generar un cambio en los demás; así tal vez
nos abran su corazón.
Para terminar, permítanme otra metáfora: si
el jardín tuviera todas las flores del mismo color,
sería un jardín poco vistoso; en cambio ¡qué
hermoso es el jardín con flores multicolores! Seamos
cada uno de nosotros una flor, y vivamos en armonía
con las demás flores, para una vida mas bella y feliz.
Afectuosamente,
M. de A.
(No hace falta echar mano del Evangelio para aceptar que
José Carlos se exprese aquí cuando quiera. Tampoco
hay que echar mano de símiles que huelen a sacristía.
Esta web es sobre el opus, que cada uno diga lo que quiera
-tú incluso dijiste lo contrario a lo que dices hoy
en un email anterior- y no pasa nada. Nunca pasa nada. Pero
please, seamos adultos y libres, huyamos de los infantilismos
y del color de las flores para exponer razonamientos. Tú
no has sido de la obra, seguramente no entiendas ni a José
Carlos ni nos entiendas a nosotros. Con todo cariño.)
estocolmo, contrastes y demás ...
Queridos amigos todos:
Sigo dándole vueltas a lo del Síndrome de Estocolmo
y lo relaciono con lo que escribe Jose Carlos y con mi propia
experiencia personal.
Antes de nada, y para centrar el asunto, os cuento mi experiencia:
entré en la Obra con 15 años y me fui con 23.
He vivido en varias ciudades y en varios centros, en algunos
con labores de dirección, por lo que creo que tengo
materia vivida como para poder, aun con cierta imprecisión,
opinar de forma general. Desde que me fui, no he mantenido
contacto alguno con la Obra, salvando el trato, ahora natural
y entrañable (antes forzado y fingido) con familiares
muy cercanos de la obra o con amigos supernumerarios.
Entré en la Obra lleno de amor a Dios, me fui igual
y procuro, bastantes años después, seguir igual.
Teniendo en cuenta que el periodo que pase en la obra es
aquel en el que se han formado mis raíces como persona
y como cristiano, es innegable que mi forma actual de entender
mi fe, incluso mi forma de relacionarme con Dios, viene marcada
por las cosas que aprendí y viví en la Obra.
En este sentido, mi agradecimiento al mensaje de la obra debe
ser sincero. Os puedo asegurar que la profundidad de las relaciones
con Dios que se aprenden en la obra no se aprendían
en el Colegio de Religiosos donde estudié. Y esto es
demostrable, no es una opinión.
¿Y por que me fui de la Obra? Ya lo he dicho en correos
anteriores. Además de porque quise, porque la practica
diaria me oprimía y porque mi experiencia me decía
que lo de la secularidad (que era lo que me habían
prometido) y tantas otras cosas eran mentira.
Así que entiendo perfectamente a Jose Carlos, cuando
defiende a la Obra, y entiendo a los demás cuando la
critican. Creo, por tanto, que todos estamos hablando de lo
mismo. El espíritu, la idea, la teoría es genial
y engancha. La practica, la institución, es exactamente
lo contrario.
Y, respecto a las personas? Pues hay de todo, como en botica.
Gente maravillosa y que está cómoda con esa
forma de vivir porque ha asumido que la practica contradice
la teoría o porque se cree que esa practica responde
a esa teoría (aunque, realmente, el porque me da igual,
que cada uno sea feliz como pueda y le dejen); y gente intolerante,
fanática, perversa, dogmáticos, etc. (y alguno
conozco, no hablo por hablar).
En fin, que el tema da para mucho, hay muchas aristas, muchos
puntos de vista, mucho gris y poco blanco y poco negro.
Resumiendo: a) que sólo fuera de lo Obra yo he entendido
muchas cosas de su mensaje, como aquello de la libertad de
los hijos de Dios, la santidad de la vida ordinaria, el ser
sembradores de paz y de alegría, el dulce precepto,
y tantas y tantas cosas, ..b) que ahora soy feliz, inmensamente
feliz.
Mientras tanto, viva la libertad, la nuestra, la de todos,
...
Xabier
PD: respecto a la santificación del trabajo, solo
decir que desde que he conocido esta web no lo practico, porque
se me van las horas leyendoos. Mi jefe me va a echar cuando
vea el descenso de mi productividad.
Para los que son, para los que no son, para los que fueron,
para los que serán, para los que dejaron de ser y siguen
In, para los que están out, para los que tienen heridas
abiertas, para los que ni se inmutan, para los que dudan,
para los que sufren dentro, para los que sufren fuera, para
los que no entienden, para los que creen entender, para los
iluminados de fuera, para los iluminados de dentro, para los
que están fuera y adoctrinan, para los que callan y
se avergüenzan, para los que están atados, para
los que se dejan atar, para los que atan, para los que se
creen liberados y en realidad siguen aferrados a su odio...para
todos ellos...perdona nuestras ofensas como también
nosotros perdonamos a los que nos ofenden... espero
que Dios no se lo tome al pie de la letra o íbamos
daos .
Saludos
sofi
Dormir en tabla
Hola a todos, hace tiempo que no escribo aunque no pasa ni
un solo día en que no entre en la web para leeros.
Últimamente tengo poco tiempo para escribir.
Hasta la fecha de hoy las numerarias siguen durmiendo en
tabla salvo enfermedad, ya sabéis o hasta que cumplen
40 años, fecha en la que reciben como regalo un colchón
para su cama. Todavía recuerdo a una numeraria del
centro al que yo iba que siempre me decía: "María,
ya sólo me quedan dos años para llegar a los
40 y no sabes que ganas tengo" Yo no lo entendía
hasta que un día le pregunté por qué
y me contó lo del colchón.
Esto es sólo una anécdota, cuando tenga más
tiempo espero poder compartir con todos vosotros mi historia.
Un abrazo a todos.
María
Amigo José Carlos,
hasta ahora no había comentado nada de tus aportaciones.
Voy a referirme a algunos comentarios de tu carta a Carmen.
Por supuesto reconozco tu derecho a discrepar de lo que sea.
De hecho, todos hemos pasado por etapas en relación
al opus Dei. Antes de llegar a este punto hemos sido fieles,
obedientes y hasta fanáticos. Ahora somos críticos,
con todos los matices posibles. Tu también has pasado
tus etapas: antes eras un fiel de la prelatura y ahora no.
No sabemos si has dejado la vocación, la has perdido
o no la tenías. Esto es un tema de tu conciencia y
no afecta necesariamente a la validez de tus opiniones. Sin
embargo, llama la atención (y esto es lo que siembra
dudas) de que aún aceptando en sentido genérico
limitaciones y defectos en la institución, no menciones
ninguno concreto. Afirmas: ¿por qué un relato
concreto que sea todo luces no puede ser veraz?. Todos los
que hemos estado dentro reconocemos cosas buenas y personas
estupendas, de las que hemos aprendido mucho en lo humano
y lo espiritual. Pero tus relatos no son sólo uno y
"concreto", ofreces una visión bastante global
sin sombras, y esto para mí es poco creíble.
En el opus Dei hay que distinguir entre lo "individual"
y lo "institucional" que los orejas denominan "el
sistema". A nivel "individual" por supuesto
que hay personas excelentes y sinceramente motivadas, pero
a la larga esto es casi siempre a costa de saltarte el buen
criterio o las normas establecidas. Cuando fui director de
un centro durante varios años, había de todo:
enfermos atiborrados de pastillas como zombis (uno iba a sesiones
de electroshock y volvía -acompañado- como quien
ha ido a dar una vuelta), gente rarilla, gente normal, generosos
y motivados, aburguesados, infantiles e inmaduros... Mi impresión
es que la "institución" no aportaba nada
sustancial a que la situación mejorara. A nivel "individual"
si se podían hacer cosas, pero dentro de un límite.
Como director tenía mi "estilo". Nunca perdí
un cierto sentido crítico de lo que veía. Supongo
que otros directores tendrían también su estilo,
pero de eso no se podía hablar: no se podían
cambiar impresiones a nivel individual entre directores. Mi
estilo consistía en que si me tenía que saltar
una norma para charlar con alguien que lo necesitaba lo hacía,
si me tenía que quedar hasta las tantas por lo mismo,
también lo hacía, animaba a todos a mantener
contacto con su familia, cuando alguien me daba una carta
abierta para enviar, la cerraba y la enviaba, o incluso se
lo decía al propio interesado que la mandara el mismo,
cuando se recibían cartas, las abría pero no
las leía. Correcciones fraternas dejaba hacer pocas
y no las fomentaba. Animaba a la gente a hacer deporte y a
salir de excursión. Procuraba que la gente se tomara
cervezas con los amigos y a veces les decía: "haz
el favor de no invitarle a nada y pasáoslo bien",
etc. Por esto no me podría poner ninguna medalla, creo
que es lo normal si se actúa con un poco de sentido
común. Errores cometí, lo cual a nivel institucional
no se puede reconocer, y tampoco existe una praxis de pedir
perdón por parte de los directores. Si hasta el Papa
y la Iglesia han pedido perdón por cosas concretas,
¿cómo no van a poder pedir perdón los
directores y el prelado?. ¿Van a perder autoridad?.
¿Será menos divina la obra? ¿Se quebrantará
la unidad?
Aceptado, por tanto, que a nivel "individual" hay
de todo, el problema reside en el nivel "institucional".
¿Porqué no aceptas, José Carlos, defectos
concretos a este nivel?. Mira, la caridad es la virtud principal
e imprescindible en cualquier persona u obra que se llame
cristiana. Los testimonios casi siempre apuntan a graves defectos
de caridad a nivel "institucional", no sólo
"individual". ¿Cómo es posible que
el opus Dei no reaccione ante el clamor de la infelicidad
y mal vivir, de muchos que están dentro?. La caridad,
por imperativo evangélico, impulsa a tomar la iniciativa,
en cambio la prelatura "justifica" esos problemas
reduciéndolos a "faltas" personales de los
afectados. ¿Cómo es posible que la prelatura
no reaccione al clamor de estas páginas, que bien pueden
representar miles de personas que han salido?. El día
que recibamos en opuslibros.com una carta "oficial"
del opus Dei pidiendo disculpas y lamentando el "daño
cierto" que ha infligido a tantas personas, quizás
empiecen a cambiar las cosas y podamos establecer un diálogo
fructífero. Las instituciones que no aceptan ninguna
crítica, en que todo es perfecto, inviolable, inspiración
divina (todo), inmutable por los siglos de los siglos...son
las más rígidas, que a la larga tendrán
más problemas (el opus Dei ya los tiene, y muchos)
y que terminarán por sucumbir. Nosotros sobretodo criticamos,
porqué como dentro ni se hace ni se permite, si nos
dedicáramos a contar lo bien que lo pasamos en ese
curso anual, lo bueno que era ese cura tan comprensivo y cuánto
nos ayudó, las magníficas charlas que recibimos,
etc, etc... entonces los orejas podrían redireccionar
opuslibros.com a opusdei.org y ahí si que todo son
luces. Además ahora en primera página siempre
sale alguna obra benéfica o social. Yo en 16 años
no conocí ninguna consistente.
Otro ejemplo, José Carlos. Los que estábamos
dentro, tú inclusive, éramos personas más
o menos normales, con aspiraciones, con afán de perfeccionarnos
y querer a Dios. Seguramente nos daba igual que fuéramos
80.000 o 10.000. Esas ambiciones no son de Dios. Jesús
nunca presionó a nadie para que le siguiera. Pero viene
la "institución" y obliga a presionar a niños
de 14 y medio (director y cura de común acuerdo) para
que "vean" la vocación, y como ya es vocación
desde el primer momento, aunque sólo sean aspirantes,
la obligación moral que se les impone ya es completa
y definitiva. Los modos y criterios de la institución
son los que "corrompen" el sentido común
y el buen hacer de tantos que se pensaban que sería
otra cosa. Si has estado en consejos locales no podrás
negar que la comisión o delegación dicta el
número mínimo de vocaciones para cada centro
y cada año. O sea que si son 5, Dios se tiene que espabilar
para buscar a 5 y darles la vocación. ¿No te
parece un poco ridículo esto?.
Para terminar contaré 2 anécdotas de cómo
se presiona a las vocaciones jóvenes a perseverar:
1.- Director espiritual del centro de estudios, 1er año,
charla sobre vocación: los que se van de la obra terminan
solos porqué su falta de generosidad hace que nadie
les quiera, y cuenta el caso (inventado) de uno que falleció
sólo en su casa mientras comía y lo encontraron
con la cabeza dentro del plato de sopa. Terrorífico!!!
2.- Un director de la comisión, curso anual, charla
informal-tertulia con vocaciones recientes: mirad que bueno
es Dios con nosotros, porqué yo a mi edad (unos 50
años), si no fuera numerario, estaría casado
y tendría que aguantar a una señora gorda y
con rulos en casa (perdón Rulo loco). Que barbaridad!!!
Que misoginia!!! Que falta de sentido común!!! Que
manipulación tan burda!!!. José Carlos, reacciona
y haznos un favor, critica algo concreto de la institución.
Danos la razón en algo. ¡¡¡EL OPUS
DEI NO ES INFALIBLE NI INERRABLE!!!
Un fuerte abrazo a ti y a todos,
Galileo
Querido José Carlos:
Tengo 2 observaciones en relación a tu
escrito para Carmen Charo:
1. Gracias por considerar que lo que intento escribir es
objetivo. Reconozco que en ocasiones cuesta trabajo enfriar
la dimensión afectiva e intentar exponer descriptivamente
lo vivido, con la razón dominando y procurando sustentar
todo en hechos -y no en valoraciones, aunque también
son necesarias para evitar confusión en determinadas
cuestiones-.
Créeme que lo único que intento es contribuir,
con mi grano de arena, a que se esclarezcan las cosas en torno
a la Obra, y ayudar a quienes buscan elementos para comprender
mejor qué sucedió a su paso por la institución.
Pero me gustaría destacar que mi grano de arena no
tiene sentido si no conforma junto con muchos otros
granos- un suelo, una base sobre la cual uno pueda apoyarse.
Y para ello me parece que se requiere de gran variedad de
granos, entre los que me interesa hoy destacar aquellos que
nos dejan comprobar que la existencia se compone de luces
y sombras.
2. Lo anterior se relaciona con lo que dices a continuación
en tu mensaje:
¿por qué algún relato concreto
que sea todo luces no puede ser veraz?
José Carlos, sencillamente porque el mundo, nuestra
realidad, no es así. Nuestra realidad tiene luces y
sombras, y una gama interminable de matices entre el blanco
y el negro. Y, como en algún lado ya dije, pienso que
ni siquiera hay que hablar de blanco y negro sino de infinidad
de colores.
Pura luz deslumbra, pura luz ciega, y ese es el problema
que se suele tener al presentar oficialmente al Opus Dei.
A muchos -al menos a mi- nos deslumbró de jóvenes
la luz de la Obra (la promesa de la santidad en medio del
mundo, en un ambiente tan bonito, alegre, académico,
virtuoso, armónico, con todo y su Cruz-... como
el que se presenta a los que se inician en ese camino).
Pero conforme se va aumentando la luminosidad de la "verdad
que se presenta respecto la Obra -como ellos mismos
la exponen a su antojo, sobre su plano inclinado y parcial,
aprovechando la buena voluntad y docilidad de las personas,
cincelando ideas y fomentando ya operativamente hábitos
en detrimento de la capacidad para pensar y actuar por uno
mismo-, se va CEGANDO a las personas en varios aspectos (aunque
en otros se les forme bien).
De hecho por eso suelo ser muy cuidadosa a la hora de hablar
de la gente de Casa. Sí, pienso que desafortunadamente
en varios planos actúan como "ciegos guiando ciegos"
porque el mismo sistema, mediante su praxis, se encarga de
sacarles los ojos. Pero reconozco que son gente buena -salvo
contadas excepciones en las que se nota maldad en el abuso
de poder- que actúa plenamente convencida de que así
se está haciendo santa (y Dios en su infinita Caridad
seguro les tomará eso en cuenta).
Pero para regresar a dar respuesta a tu pregunta José
Carlos, "pura luz" no existe (excepto en el mismo
Dios). Y la Obra, amigo, es una realidad en la que muchas
sombras -las humanas- permiten reconocer la luminosidad divina
de fondo (y siempre de fondo tenemos a Dios sosteniendo misteriosamente
la existencia), pero también oscurecen muchas partes
del cuadro. Obviamente también hay luces humanas (y
que además muchas fueron las que nos atrajeron para
pitar. Lástima que después varios comprobamos
que algunas de
ellas eran en realidad pantallas que amplificaban su impacto
precisamente para atraernos, pero que detrás de lo
que presentaban no había tal esplendor y sí
uno que otro hoyo negro).
El problema con tus mensajes -me parece- no va en la línea
personal (y si te has sentido agredido te pido una disculpa
en nombre propio y de los demás en la web, ya que me
parece ninguno tenemos esa intención, ¡todo lo
contrario!). A nivel subjetivo puedes tener el afecto y agradecimiento
que quieras por lo aprendido en la Obra (yo también
lo tengo), así como otros con sus válidas razones
tendrán también sentimientos contrarios (de
los que yo guardo algunos precisamente porque me afectaron).
Lo anterior no quiere decir que no los perdone, pero tampoco
que niegue las cosas malas. De hecho creo que es un deber
de justicia exponer de forma clara y caritativa esos hechos
-parte del sistema- que pueden continuar dañando a
las personas que se acercan a la Obra.
Pero amigo, "relatos concretos todos luces" de
entrada rompen con la objetividad constitutiva del propio
mundo (luces y sombras, no sólo luces), y, por tanto,
la "veracidad" se pierde si tan sólo expones
esa parte.
Además hay algo muy importante que estás olvidando:
la "SALIDA" del Opus Dei -al menos como nos la han
presentado siempre-, NO ES NEUTRAL: siempre hay un "motivo"
y una "afectación"
Los motivos suelen presentarse como sombras:
1. Salió de la Obra porque no pudo (lo
que indica incapacidad... ¡incapacidad para responder
a Dios después de ser llamado desde toda la eternidad!,
y por eso se presenta el caso en un entorno "lastimero":
¡pobrecito que no pudo con su vocación!; o ¡pobrecito
que nos equivocamos con él -y él mismo se equivocó-
y no era lo suyo; o ¡pobrecito que se enfermó
y tiene que dejar esto!...).
2. Salió de la Obra por traición
(ya no es incapacidad, ahora puede ser dolo, o mala fe, o
dar la espalda, o soltar el arado, o soberbia -de varios tipos-,
o lujuria, o ¡qué se yo!).
Y afectación José Carlos, porque la SALIDA
de la Obra siempre está envuelta -para los que se quedan-
en un velo de misterio (con las connotaciones de incapacidad
o traición que acabo de describir), y si no, sólo
recuerda ¿de cuántos de los que se fueron se
volvió a hablar después de su salida? ¿Conociste
los "motivos" por los que un hermano tuyo "se
iba"? ¿Escuchaste alguna vez que en la Obra se
alegraran por la salida de alguno? ¿A cuántos
volviste a ver de modo natural de vuelta a sus centros? ¿Con
cuántos hablabas por teléfono, invitabas a pasear,
festejabas su cumpleaños, volviste a ayudar? ¿Acaso
no fuiste testigo de cómo desaparecieron su nombre
y su imagen? (aquí te cuento una anécdota breve:
Resulta que Claudia había pedido su dispensa de vida
en familia, pero como quería seguir meditando sobre
su caso antes de decidir otra cosa, asistía con constancia
a sus medios de formación a pesar de ya vivir con sus
padres. Pues resulta que para su sorpresa, en una de sus visitas
al centro, descubrió que aquella fotografía
consentida, en la que salía con las hermanas
de su Casa" y que llevaba meses en una mesita de la sala
de tertulias donde recibía el círculo, había
sido eliminada, sencillamente la quitaron). ¿Sería
porque acababan de llegar al centro a vivir nuevas numerarias
"chiquitas", y su imagen era un pésimo recordatorio
de "esa" otra hermana en crisis y con grandes posibilidades
de irse? Bueno, al menos se hubieran esperado a que pidiera
la dispensa para quitarla ¿no crees? ¿Qué
no se suponía que esa persona seguía siendo
plenamente numeraria? Pero no, estaba condenada -ya de antemano-
a la MUERTE CIVIL.
¿No es acaso ese simple acontecimiento ya una sombra
que permite matizar las luces recibidas dentro?
¿No son eso sombras que recaen sobre cualquier miembro
que entra en crisis seria para SALIR de la Obra? ¿No
hay sombras también después de la salida?
pues en tus testimonios se echa de menos la más leve
insinuación al respecto ¿por qué?
Por eso, José Carlos, la "veracidad" de
pura luz ante acontecimientos que en sí
mismos son negativos, es totalmente cuestionable.
Creo que por tales cuestiones algunos te hemos invitado a
que nos cuentes un poco más de tu caso (que por tus
personales motivos guardas con tanto celo, y que es respetable,
pero poco creíble).
Insisto, si la vida de suyo tiene matices ¿por qué
tu empeño en que de tanta luz no se logre ver la realidad
del cuadro?
Me parece que eso es esta web: un lienzo sobre el que poco
a poco hemos ido poniendo los matices y las sombras que dejan
perfilar con un poco más de claridad tanta pintura
blanca -cegadora- con la que se suele presentar de modo oficial
ese misterio llamado Opus Dei.
Hasta pronto y un abrazo respetuoso (yo que sí puedo
;) ).
Saludos a todos.
Claudia
Sentir a Dios
Orejas!
Leyendo los emails de estos días, me hizo recordar
mis primeros años fuera de la Obra. Por diez años
reprimí mis sentimientos en tal forma, que estaba hecho
un zombie. Por varios años me ví imposibilitado
de disfrutar a full de mis sentimientos.
Cuando estaba feliz me sentía culpable, cuando estaba
cansado me sentía un vago, cuando estaba enojado me
sentía avorganzado, cuando estaba sensible me sentía
un inmaduro.
En un momento me encontré con un cura jesuita muy
bueno que le pedí que fuera mi director espiritual.
Lo primero que preguntó es que sentimientos tenia en
la oración. Y me costó mucho entenderlo. Sentimientos
y oración
todo junto??
Por diez años hice media hora de oración por
la mañana y por la tarde, pero nunca me fijé
en los sentimientos que tuve en esas oraciones, nunca nadie
me dijo o preguntó que "sentí" en
la oración. Y ahí caí en la cuenta que
por 10 años había hecho oración con la
cabeza pero no con el corazón. Y con paciencia, mi
director espiritual me ayudó a sacar a Dios de mi cabeza
y aprender a encontrarlo en mi corazón.
Y fue todo un descubrimiento. Mis sentimientos adormecidos
por años salieron a flote. Aprendí a tratar
a Dios de una forma totalmente desconocida para mí,
fue un borrón y cuenta nueva en mi vida espiritual.
Aprendí a estar feliz y disfrutarlo, a estar cansado
y darme el placer de descansar sin culpas, a ser sensible
y darme el placer de llorar sin avergonzarme, a estar enojado
y poder expresarlo sin que justificarme.
Orejas! Gracias por darme un lugar donde poder contar estas
cosas a personas que sé que me entienden y mecomprenden!
Mariano
(Gracias a ti por contar tus cosas y compartirlas. Entre
nosotros nos entendemos perfectamente, aunque tuvieras menos
o más años que este oreja que te contesta, aunque
vivamos en países muy diferentes, aunque tú
hayas estudiado una cosa y yo otra, aunque tus costumbres
ni tus raíces sean las mismas que las mías,
aunque tú tengas unas ideas políticas y yo tenga
las contrarias... El opus tiene la virtud -que desconoce por
su obcecación-, de unirnos cuando nos vamos de la institución.
Por eso hacen jurar a muchos que tras su salida no hablarán
de la obra, que no contactarán con otros ex miembros
de la obra. Y ahí siguen callados creyendo que el Opus
Dei es Dios. No esperaban una web "contestararia",
no ESTÁN PREPARADOS asumir qué hacer o qué
decir a los que se van y no les sirve que la obra de "una
revelación divina". Tanta praxis, tantas cartas,
tantos documentos secretos... Y se les olvida que los que
estuvimos dentro alguna vez hablaríamos...)
Hola Jose Carlos:
Mi nombre efectivamente es Carmen Charo. Charo es apelativo
de Rosario. Es mi nombre real. No he conocido a nadie con
el mismo nombre así que queda claro que no quiero esconderme
de nadie. Sigo siendo ingenua porque no me siento en peligro.
Realmente en tu caso, no entiendo tanta discreción
o tanto misterio. Primero, pedirte disculpas porque sí
tienes razón en cuanto a que no tenemos derecho a juzgar
a nadie. Realmente no podemos probar que mientes, pero tú
sabes perfectamente que no encaja nada de lo que dices. En
boca del fundador, "la mayor mentira es una verdad a
medias". Tu no cuentas todo, es más, te callas
lo fundamental de tu argumento, lo que lo invalida completamente.
Todas las experiencias de tu vida en la obra pueden ser ciertas,
pero entonces, ¿dónde hemos vivido nosotros?.
Ni siquiera nos quieres dar a conocer dónde se vive
realmente bien el espíritu de la obra. Mira, todo,
y experiencias tan dispares no pueden ser verdad al mismo
tiempo.
Hablas de los insultos que te has llevado por parte de todos.
No han sido gratuitos. Tu testimonio, cuando te empeñas
en no dar todos los datos, resulta cínico y es crispante
como poco.
Tienes una cabeza clara, y no me creo que no entiendas lo
que te han repetido innumerables personas en esta web. No
quieres entender. No sé por qué te interesa
mantener el conflicto. No resulta creible que quieras aportar
nada, sino crispación.
Te creo cuando dices que has enviado correos personales para
ayudar. Perdona, pero sí me gustaría saber por
boca de esas personas si tu ayuda ha ido persiguiendo buscar
más información o realmente has abierto tu corazón
de forma sincera a esas personas como fruto de una mayor confianza.
Sigo sin compartir contigo que la obra sea de inspiración
divina porque de su labor se han seguido frutos sobrenaturales.
Yo creo más bien que Dios ayuda con su gracia a las
personas que lo buscan con sincero corazón. Creo que
todos entramos en la obra para seguir una llamada divina,
y nos encontramos con una trampa. Los frutos sobrenaturales
son fruto de la santidad de las personas, no de la institución.
Por el contrario, la institución si que da frutos bien
amargos y muchos. ¿Qué explicación tienen?.
Te agradezco, si eres sincero, tu deseo de que encuentre la
paz y el amor de Jesús. Si que es cierto que no creo
absolutamente en la iglesia. Pero la fe no la he perdido.
He perdido la ortodoxia. Es más creo que la obra fue
necesaria. Fue necesario que cayera al fondo del abismo para
que Dios me hiciera resurgir con una vida completamente nueva
y con una energía imparable.
Si, que encuentro verdadero cariño entre las personas
de esta web. A todos y cada uno los reconozco como los hermanos
que dejé. Yo sí que quise sin medida en la obra,
y precisamente lo que me escandalizó a mi salida fue
que me dejaran tirada como a la mismísima basura. Me
apena de verdad que no podamos tener libertad para usar nuestros
nombres, que no podamos vernos y darnos un entrañable
abrazo, que los orejas no tengan libertad para darnos un número
de cuenta y poder apoyar todos esta magnífica labor...
Y todo eso se lo debemos a la bendita obra.
Jose Carlos, no puedo demostrar que mientes, pero lo siento,
no puedo creer en ti. Pensando bien, sufres el síndrome
de Estocolmo. Quiero confiar en ti, de verdad. Pero tu tienes
que ponerlo un poco más fácil.
Un saludo. Creo que yo también voy a pedir por ti,
por lo que necesites, que no sé qué puede ser.
Carmen Charo
Quiero dar también una cariñosísima bienvenida
a Jesús. ¿Cuántos
somos?
(Toda nuestra simpatía porque conocemos la realidad
de tus 17 años en la obra incluídos los meses
en la clínica universitaria de Pamplona.Y máxime
cuando intentan hacerte y hacernos "luz de gas",
como si lo vivido por nosotros fuera la próxima o la
anterior entrega de Harry Potter. ¿Cuantas entregas
de ficción sobre la historia del Opus nos quedan por
escuchar? "Ofrezcámoslo" para que el opus
tome conciencia de todo lo que debe restituir y declarar (sin
contar lo que debe a Hacienda en deudas económicas,
que sería lo que más les dolería, of
course.) En este momento estamos viendo un grupo de orejas
el debate famoso del programa de TV "La Clave",
celebrado en 1984 sobre el opus dei que acabamos de conseguir
(curiosamente el mismo año que la novela del mismo
título "1984" de Orwell). Vamos a transcribir
el texto del debate -ya que no podemos colocar tantas horas
de vídeo- para que lo conozcáis. No hay desperdicio
oyendo a los miembros del opus y oyendo al mismo tiempo a
María Angustias Moreno.
Nosotros -excepto José Carlos- sabemos qué es
el opus. Si hay varios opus: el de Babelia, el de Utopía
o el de Itaca, no los conocimos -desgraciadamente-. Un abrazo)
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