CORRESPONDENCIA
Del 18 al 22 de diciembre de 2003
22-12-2003
(de Gregory P.)
Escribiendo a Pablo, me he acordado
de un agregado que conocí en mis primeros años
de pertenencia a la Obra. Creo que el modo en cómo
le trataron, el modo en cómo le vi marchar, tuvieron
mucho que ver en mi salida definitiva, algunos años
más tarde. Pongamos que se llama Manolo.
Manolo era, y seguirá siendo, una persona muy singular.
No le gustaba el fútbol, como al resto de los del club.
Era muy forofo de la política, aunque no pertenecía
a ningún partido. Siempre estaba escribiendo cartas
a los periódicos. Leía y nos recomendaba libros
de Dickens y Dostowiesky, y escuchaba música del año
de la quica. Pero era una persona que quería a los
demás.
Muchas veces se enternecía con los problemas de gente
que conocía, y no se avergonzaba de que nos diéramos
cuenta. Nos hablaba de una amiga suya, subnormal, que iba
a la misa de ocho de su barrio, y que le pellizcaba cuando
estaba de mal humor. Nos hablaba de clientes que tenía
del Turno de Oficio (había acabado la carrera de derecho).
Parecía sacado de una película de Martínez
Soria. Pero a mucha gente del centro le caía bien.
Entre ellos, a mí.
Un día, fuimos a celebrar la Fidelidad de uno del centro.
Pongamos que se llamaba Pepito. Pepito era uno de los encargados
del club juvenil, una persona dinámica, bajito, moreno,
con el pelo muy rizado. Era, y seguirá siendo, una
buena persona. Pero un poco inconsciente, por lo que luego
diré.
A Pepito le había hablado de pitar Manolo. No se decía
nada, por supuesto, pero todos lo sabíamos, y ese detalle
hacía aquel aperitivo algo mucho más entrañable.
Como siempre, le tiramos de la lengua a Manolo. Le preguntamos
cómo había parado lo del moro, y nos reímos
muchísimo con su relato.
Es que lo del moro, como le decíamos, nos parecía
muy divertido, y le hicimos que lo contrara durante semanas,
como si se tratara de alguna gracia. Días antes, Manolo
había conocido a un chico marroquí, hambriento,
que estaba pidiendo en las cercanías del centro. Sin
pensárselo dos veces, le había dado de merendar,
y había quedado con él a la mañana siguiente,
para llevarlo al bar de un cliente suyo, de oficio, también
marroquí, para que le cuidara y le diera trabajo, mientras
aprendía el idioma y conseguía los papeles de
residencia.
Yo pensaba que Manolo era el único que se había
preocupado de aquel chico. Muchos le habían visto,
al pasar hacia el centro, y le dieron de lado. Pero él
se paró, le dio de merendar, le dio ropa de la suya,
y lo puso en contacto con otro compatriota, al que conocía,
y que se había comprometido a acogerle.
Como siempre, nos pitorreamos un poco de él. Era un
deporte cotidiano en el centro, jaleado incluso por los mayores.
Pero la verdad es que a Manolo le gustaba, y que lo potenciaba,
de alguna forma. Era un hombre cachazudo, muy gordo, con gafas
de miope. Era lo más opuesto al opusiano modelo. Pero
yo le apreciaba.
Pepito empezó a hablar. Creo que pensaba decir algo
amable a Manolo. Sin embargo, le dijo que era el tío
más raro del centro. Que no pegaba ni con cola. Que
mientras todos los demás estában jugando a fútbol,
de excursión, haciendo actividades, y no sé
qué más, él se dedicaba a cosas tan raras
como llevar a un moro a la otra punta de la provincia. Acabó
diciendo que no sabía cómo estaba Manolo todavía
en un centro de San Rafael.
Yo me quedé mirando a Manolo, y me di cuenta que esa
afirmación, dicha por una persona para él tan
querida, le había producido un dolor tremendo. No fue
capaz de decir nada más en todo el aperitivo. De repente,
casi nadie hablaba. Creo que todos se habían dado cuenta
de que Pepito se había pasado. Había varias
personas mayores, pero nadie dijo nada. Se limitaron a cambiar
de conversación, para que los más jóvenes
no nos diéramos cuenta.
Yo no podía dejar de mirar a Manolo, que se mostraba
muy abatido. Tenía los ojos cuajados de lágrimas.
Antes incluso de que los demás acabáramos, se
levantó, dijo que tenía que marcharse, pagó
la consumición de todos, y se fue a su casa, solo,
porque vivía muy cerca de allí.
Yo le vi marcharse, con todos sus kilos a cuestas, muy despacio,
y no pude dejar de pensar el daño que, sin querer,
le había hecho aquella tarde aquel insensato. No fui
capaz de decir nada, porque todavía no había
aprendido lo de la corrección fraterna. No sé
si alguien le dijo algo.
Poco tiempo más tarde, Manolo desapareció. No
lo he vuelto a ver. Pero sé que dejó la Obra.
No sé si lees esta web. Si lo haces, espero que las
cosas te vayan bien. Un abrazo muy fuerte.
Gregori P.
Parece que volvemos a la realidad
cuando nos vamos de la obra. Es como si hubiéramos
estado años en coma profundo -en el Opus- y al salir,
es cuando recuperamos la consciencia y la sensiblidad que
perdimos al entrar. Como estamos en noche de confidencias,
te voy a contar otra que me sucedió a mí. Yo
fui a vivir, tras salir del centro de estudios, en un centro
de mujeres de San Rafael -el más elitista/insustancial
de Madrid-. A un buen número de las chicas que lo frecuentaban,
les esperaba el chófer en la calle a la salida de la
meditación de los martes. (¡Ojo! que no digo
que no se puedan tener títulos o apellidos ilustres,
digo sólo que ese único criterio para ser numeraria
no debería haber primado en ningún centro).
Bien, pues apareció por allí una universitaria
en tercer curso de Geografía e Historia -evidentemente
se equivocó de centro pero se debió creer que
era verdad aquello de "cien almas nos interesan las cien"
o tantas y tantas frases y dichos que se dicen en la obra
y que no son verdad-. Esta chica, de padres humildes económicamente,
había conseguido llegar a Madrid, estudiar y mantenerse,
gracias a una contraprestación que hacía en
un colegio de monjas. Las monjas le proporcionaban una habitación
y ella a cambio, empleaba 3 horas diarias en limpiar o atender
la portería o acompañar a alguna religiosa enferma
al médico... lo que surgiera. Esta mujer joven, luchadora,
brillante en sus estudios, generosa... cuando apareció
por ese centro tan elitista-insustancial, se la juzgó
no por lo que era, sino por lo que tenía y por su "modus
vivendi". La directora-top, consideró que su "tono
social" no era el propio de una futura numeraria y que
habría que reconducirla a una administración
porque lo suyo -lo habría visto en la oración,
claro-, era ser numeraria auxiliar. Mientras tanto iban pitando
de numerarias las niñas con chofer (¡ojo!, yo
no digo que esté mal tener chofer ni jugar al golf
-¡ya me gustaría!- pero sí digo que no
son valores absolutos para decidir la supuesta vocación
de nadie), esas niñas "bien", pitaban de
numerarias según el criterio de la directora-top. Resulta
de más decir que a los seis meses ya habían
despitado tras charla de su respectiva madre a la directora-top
que lo de su hija era ser supernumeraria y faltaría
más. La otra, la que había leído algo
más que "El principito" y había visto
otras películas además de "Lo que el viento
se llevó", tenía que ser numeraria auxiliar.
Yo me fui a los pocos meses y no sé si finalmente fue
auxiliar o mandó a paseo al personal.
(de JP de Argentina)
FELIZ NAVIDAD
Queridos Orej@s: quiero desearles a todos, una muy Feliz Navidad
y Año Nuevo.
Ya lo saben, pero vale la pena repetirlo: ¡qué
buen trabajo hacen! ¡Muchas gracias!
Rezaré en Nochebuena por Uds. y todos los de la WEB,
y luego brindaré a medianoche, varias copas, muchas
copas........
Un fuerte abrazo
JP de Argentina
(de Cabernet)
Felices fiestas y feliz cumpleaños !!!
Hola orelles !!!!
Os escribo sólo para desearos unas felices fiestas
y, si el e-mail pudiera enviar sonidos, os cantaría
un cumpleaaaaaññññooooos feeeeliiiiizzz
!!!! (o mejor no, que canto muy mal ).
Bueno, aunque hace tiempo que no os escribo, leo diariamente
la web. Os habéis convertido en parte de mi rutina
diaria. Vuestra página engancha.
Hay que ver todo lo que ha pasado en 1 año que lleva
la web. La demanda de la WIPO, vuestra nueva faceta como página
pornográfica-violenta diabólica,... bien !!!a
seguir incordiando!!!
Pero lo mejor, la ayuda que prestáis a tanta a gente
para poder comprender qué puñetas nos pasó
cuando estuvimos ahí dentro, y hacernos comprender
que no estamos solos, que no fuimos nosotros los que fallamos
y quitarnos, por fin, la venda de los ojos.
Y prevenir a la gente para que la santa-marca-comercial-opus-dei
no siga engullendo y devorando adolescentes ni destrozando
familias ni comiéndose patrimonios.
Pues eso, zenkiu y que cumpláis muchos más !!!!!!
Salu2,
Cabernet
(de Antrax)
Mis mejores deseos
Queridos orejas y frecuentadores de estas páginas básicamente
dedicadas a la pornografía y a la violencia:
Antes de partir hacia lejanas tierras, no quiero dejar de
desearos lo mejor para el año 2004 y también
declarar mi ferviente deseo de que la melancolía inherente
a estas fechas no os fustigue con excesiva dureza; también
me gustaría que los excesos alimenticios igualmente
asociados a estas calendas no causen daños graves en
nuestros delicados aparatos digestivos.
En la última
entrega de Satur he comprobado datos que sencillamente
intuía respecto al putiferio lenguaraz que se disfruta
en consejos locales y otras instancias internas. Uno andaba
por cualquier pasillo y sorprendía miradas cargadas
de intención, o descubría que algunos fulanitos
sabían cosas que no tenían por qué saber,
siempre bajo la sospecha de que el vehículo de transmisión
no era precisamente el Espíritu Santo, que debía
de andar ocupado en asuntos menos triviales. Como uno siempre
permaneció en la infantería y no fue jamás
acreedor a galones de ninguna especie, ya digo que sólo
se barruntaba todas estas evidencias. Gracias.
Por cierto, Satur, permíteme una leve corrección
literaria (que no fraterna): la paloma que citas, no por ello
menos errática, es antes de Rafael Alberti que de Serrat,
pequeño error en comparación con tus notabilísimas
dotes literarias.
Muy interesante la puntualización de Galileo
sobre ese pintoresco corpus jurídico denominado Derecho
Canónico. También nos confirma en la evidente
arrogancia opusiana más allá del bien
y del mal, bastante más niestzchiana que cristiana.
Aquí vale todo
Pues eso, que lo paséis al menos aceptablemente y
hasta dentro de un par de semanas.
Antrax
(de E.B.E.) «El cadáver del Opus Dei»
Hola Orejas,
No es que uno se murió al salir de la Obra -como decía
el fundador que sucedería-. Se murió el Opus
Dei en nosotros, lo que es netamente diferente. Se murió
el Opus Dei en la realidad. Pero no tenemos forma de probarlo
-falta el cuerpo-. En cambio, el simulacro institucional que
hoy lleva su nombre, pareciera haber heredado la vida que
llevábamos dentro cuando aún el Opus Dei estaba
vivo en nosotros...
(El correo completo de E.B.E. está colocado
en Tus escritos y se titula
"El 'cadáver'
del Opus Dei".)
(De José Tomas) ¿Los
de la Obra son o no son religiosos?
Con referencia al escrito de Galileo,
él habrá percibido que los cánones del
Derecho Canónico que cita se refieren específicamente
a los religiosos. Los cánones 573 hasta el 709 regulan
la vida religiosa. Los cánones 710-730 hablan de los
Institutos Seculares, con reglas muy parecidas.
¿Quizás sea esta la razón por la cual
la obra ha buscado desesperadamente ser regida por reglas
propias?
Siendo una Prelatura Personal, la obra no está sometida
a los cánones citados. Solo se somete a sus propias
Constituciones.
Este es un asunto fascinante, y estoy preparando algo profundizando
sobre ello. Por ahora os adelanto lo siguiente:
Quién tenga la oportunidad no debe dejar de leer todos
los cánones citados al principio (573-730) y más
los cánones relativos a las Prelaturas Personales (294-297
- ¿ves? ¡4 cánones y es todo!). Un link
para el código en http://www.intratext.com/X/ESL0020.HTM;
en el mismo sitio se encuentra una versión en inglés:
http://www.intratext.com/IXT/ENG0017/_INDEX.HTM)
Esta lectura será muy instructiva. Verán cosas
como las siguientes:
(1) Que difícilmente uno percibe al Opus Dei al leer
los cánones sobre Prelaturas Personales: ¡No
tiene nada que ver! Alguien aquí (pienso que Flavia)
ya ha dicho esto, y también que, no siendo la obra
una orden religiosa, el "contrato" de los miembros
con la Prelatura está en un vacío jurídico
(el Código de Derecho Canónico solo reconoce
"votos"). Las Prelaturas son esencialmente "asociaciones
de presbíteros y diáconos del clero secular".
(2) Que mucho, muchísimo de lo que pasa en la obra
es evidentemente copiado de los religiosos. Puede ser que
Dios haya mostrado el Opus Dei a Mons. Escrivá todo
de una sola vez, y que Dios ha querido que la obra fuera una
cosa totalmente distinta de los religiosos. Pero de ser verdad,
Dios estaba extremamente poco creativo el día 2 de
octubre de 1928. Quien lo lea verá allá cosas
interesantísimas, y sabrá de donde se sugieren
ciertas costumbres y reglas de la obra. Para uno como yo que
no sabia nada de nada de los religiosos, fue una iluminación...
Por ejemplo, la "progresión" en la obra:
aspirante/adscrito = novicio; admisión/oblación
= profesión temporal; fidelidad = profesión
perpetua; orden segunda = sección femenina; orden tercera
= supernumerarios; etc etc etc.
(3) Que, aunque lo que he dicho arriba es correcto, hay muchos
puntos en que la obra se aparta claramente de los cánones,
cuando le interesa (como en el ejemplo de Galileo);
otro ejemplo: el can. 689 §2 dice expresamente que uno
no puede ser excluido del instituto si ha contraído
una enfermedad "por negligencia del instituto o por el
trabajo realizado en éste". Como hemos leído
en muchos testimonios, esto no es exactamente lo que se hace,
incluso después de la Fidelidad.
(4) Que otro posible motivo por el cual Mons. Escrivá
quiso esto de la Prelatura es que podría tener control
total (y autoritario) sobre la sección femenina. No
hay órdenes mixtas. Órdenes con ramas de los
dos sexos comparten espíritu y carisma, pero son gobernadas
independientemente (ejemplo: los Benedictinos y las Benedictinas
son dos institutos completamente separados, cada cual con
su propio gobierno, ellos con su Superior General y ellas
con su Superiora General etc).
O sea, Mons. Escrivá se ha inspirado casi completamente
en la vida religiosa al crear el "estilo de vida"
de numerarios; los agregados viven como se describe en los
cánones sobre Institutos Seculares; y los supernumerarios
viven como miembros de órdenes terceras. Esta es la
razón por la cual nadie evidentemente le comprendía
cuando decía que los de la obra no eran religiosos.
¡¿Como podrían?! "¡No somos
religiosos!" Hombre, puede ser que no, pero que se parecen,
se parecen... Y, evidentemente, los que hicieron la Admisión
antes de 1982 han sido claramente religiosos, incluso jurídicamente,
por más que la obra pueda pueda haber dicho lo contrario.
(ni votos, ni botas etc.)
Por otro lado, todo lo l que no le interesaba de los cánones
en lo referente a los religiosos, Mons. Escrivá intentó
saltarse a la torera. Evidentemente, la cumbre de esto ha
sido convertir la obra en Prelatura, colocándola bajo
la Congregación para los Obispos y no más bajo
la de los Religiosos, y sustrayéndose de las normas
referentes a los religiosos.
Con esto, el fundador consiguió algo fantástico:
una orden religiosa que, cuando sea oportuno, no necesita
seguir la ley de la Iglesia referente a tales órdenes;
y, de añadidura, una figura jurídica que prácticamente
acaba con cualquier posible interferencia de los Ordinarios
locales.
Hay que admitir, ¡Es genial! Si todo este genio fuera
usado para el bien...
En resumen, parece que hay al menos tres razones para que
la obra nos hiciera "encomendar" tanto a la "intención
especial":
(1) Librarse de los Ordinarios
(2) Librarse de las normas para los religiosos del Código
de Derech Canónico
(3) Librase de la posibilidad de que la Sección Femenina
pudiera tener gobierno propio; ¡observad que, en esto,
la "novedad" de la obra es increíble! Las
mujeres se gobiernan a si mismas solas desde el siglo VI (Santa
Escolástica), pero no, San Josemaría, divinamente
inspirado, descubre, quince siglos más tarde, que lo
correcto es que las mujeres sean gobernadas por hombres...
Esta es la contribución de la obra al "aggiornamento"
(puesta al día) de la Iglesia.
Profundizaré más en este tema. Un asunto que
quiero descubrir es que, leyendo el Código de Derechi
Canónico sobre los religiosos, hay que admitir que
muchas criticas dirigidas al Opus estarían más
bien dirigidas a las reglas que la Iglesia tiene para los
religiosos. Pero esto otro día...
Abrazos a todos y, más una vez, ¡Feliz Navidad!
José Tomás
21-12-2003
!Feliz Navidad a todas y a todos!
BlogMaster de:
http://opuslibros.splinder.it
y
http://www.bloggers.it/opuslibros/
(Gracias por tu trabajo para los amigos italianos. Ya
dispones en esta web del testimonio de Aquilina en tu idioma
(ella escribió el original de su testimonio en italiano):
Recostruzione.
En inglés,
portugués,
italiano
y español
se habla ya sobre el Opus Dei desde el punto de vista de los
que, gracias a Dios ¡nos fuimos!... Y no es un milagro,
son horas de trabajo, honestidad y coherencia.)
(de José Tomás)
Nuevo texto de Mr. M y la canonizacions de Mr. Escriva
En algún punto habla él sobre la canonización
de Mons. Escrivá, para ilustrar un concepto que propone,
diciendo:
"Por exemplo, a Igreja já proclamou Josemaria
Escrivá como Santo. Isto pode mostrar um caráter
universal da Igreja, mostrando que até um megalomaníaco
pode ir para o céu. Podemos considerar que sua vida
foi realmente heróica pois lutou contra uma doença
como a megalomania e ainda realizou vários feitos que
agradaram a Deus."
O sea, si pensáramos desde este punto de vista, con
la canonización de Mons. Escrivá lo que la Iglesia
está diciendo (inconscientemente, por supuesto) es
que la santidad es accesible a casi cualquier persona, una
vez que alguien con tan notorios defectos como Mons. Escrivá
puede salvarse y también santificarse. En otras palabras,
el ejemplo ofrecido no es tanto sus virtudes pero sí
sus defectos. Gracioso, ¿no?
Y, con el tiempo, la interpretación de su canonización
será esta, o sea, no que este hombre sea un ejemplo
a ser imitado, sino un motivo de esperanza para los pecadores,
que podrán ver que la salvación y la santidad
son posibles, ¡incluso para personas llenas de defectos!
Bueno, ¡os deseo una Feliz Navidad a todos y fuerte
abrazo!
José Tomás
(de Galileo)
Amigos y amigas:
Leyendo el libro de Alberto Moncada "Historia
oral del Opus Dei" me encuentro con que Miguel
Fisac afirma que el código de derecho canónico
prohibe que los laicos lleven la dirección espiritual
y que se limite la libertad para confesarse libremente con
quien cada uno quiera. He buscado el código de derecho
canónico de 1983 a través de google y me encuentro
con lo siguiente...
[...]
Comparto con Lydia (19/12) que
el opus Dei es irreformable, porqué su propia esencia
o estructura, se basa en su irreformabilidad, sin embargo,
coincido con Claudia en que se pueda e incluso deba pedir
perdón, porqué cuando estuvimos dentro, no necesariamente
éramos distintos de los que están ahora. Ahora
bien, la culpa en mayúsculas, es de quienes han decidido
que las cosas sean como son.
No se que piensan hacer los orejas durante las fiestas, pero
me parece que no pasaría nada si -igual que pasa con
la prensa- algunos días no se colocaran los correos
y pudieran descansar. Hay días que son para estar con
la familia y "olvidarse" un poco de la web.
Un abrazo y felices fiestas a todos,
Galileo
(El tema central del correo de Galileo está
en Tus escritos y se situla
"Dirección
espiritual".
(de Mr. M.)
Orejas
Estoy encaminando mi testimonio, Parte II. A través
de este testimonio descargué todas mis obsesiones y
el primero beneficiario fui yo mismo, pues di más un
salto.
Y antes de más nada mis votos de Feliz Natal y Próspero
Año Nuevo!!!!
Mr. M.
(La continuación del testimonio de Mr. M., "El
viaje del héroe", ya está publicada
y colocada en la web "Opus
Dei en Brasil". Nosotros la tendremos disponible
en esta web y en español en cuanto esté traducida.)
(de Satur)
Se ha tratado en varias Correspondencias de si en el opus
de Dios se rompe el sigilo sacramental, el secreto de oficio,
o el no guardar la debida discreción en asuntos de
conciencia que se conocen por razón del cargo, encargo,
o por ser sacerdote.. Es muy fuerte afirmar que sí
siempre, pero lo cierto es que los modos de encauzar la dirección
espiritual en la Prelatura llevan a que se lesione con demasiada
frecuencia estos temas. Mi experiencia dice que sí,
aunque puedo estar más equivocado que la paloma de
Serrat...
(La nueva
entrega de Satur a su escrito "¿Alguien
sabe qué es el Opus Dei"? está colocada
en Tus escritos.)
20-12-2003
(de Galileo)
Información sobre el CEI Bidasoa para H.M.
Se trata de un seminario erigido por la Santa Sede en 1988
que dirige la prelatura opus Dei en Barañain, Pamplona.
Los alumnos-seminaristas cursan los estudios eclesiásticos
en la universidad de Navarra. Recibe seminaristas de todo
el mundo y obviamente es un "semillero" de futuros
sacerdotes agregados. Creo que cuando son diáconos
ya pueden pedir la admisión. Obviamente muchos provienen
de diócesis donde el obispo es de la prelatura o por
recomendación del sacerdote agregado que los trata.
Tiene su página web: www.ceibidasoa.org
Un abrazo,
Galileo
(de Crítico Constructivo) Varias cosas
Fede:
Hace un tiempo me hiciste el honor de hacerme llegar por
correo electrónico tu Carta
de dimisión y exposición de motivos,
antes de su publicación en la web. Te respondí
que me parecía un escrito brillante, que merecía
publicarse en lugar destacado de la web. También le
comenté el asunto a una de las orejas, y veo que el
escrito ocupa el dignísimo lugar que merece.
Hoy agradezco tus públicos elogios en la web, por mi
Salsipuedes.
Me preguntas sobre la posibilidad de demandar individual o
colectivamente al Opus Dei por su mala praxis. Hasta dónde
llegan mis muy limitados conocimientos de derecho civil comparado,
lamento decirte que poco es probable que los damnificados
por la praxis del Opus puedan llegar a un resultado exitoso,
porque
- si ya la prueba del daño psicológico es compleja,
sería más difícil aun llegar a demostrar
en juicio la relación de causalidad entre los daños
sufridos y la praxis opusdeística. ¿Te imaginas
a un numerario testimoniando en juicio civil o canónico
contra el director de su centro o el de la delegación?
- en el supuesto de que se pudiera acreditar dicha relación
causalidad, luego hay que enfrentar otro problema a la hora
de hacer efectiva la reparación: los demandados son
casi siempre insolventes. No he conocido directores con un
patrimonio personal importante, y la Prelatura se oculta detrás
de un complejo entramado de personas jurídicas cuyo
velo hay lograr correr.
A pesar de estas dificultades, es posible que en algunos casos
concretos puedan superarse y lograr éxito. Otro elemento
importante a tener e cuenta es que el Opus, con tal de evitar
la publicidad begativa que vendría de que un director
fuera condenado a reparar los daños, acceda a una trasacción.
Orejas:
Gracias por todo. Perdón por aquellos correos privados
que os envié hace unos meses
A todos:
Un fuerte abrazo y muy feliz Navidad,
Crítico Constructivo
Argentina.
(Por lo que respecta a los orejas, alguno de nosotros
se pasó contigo en su respuesta aquí en la web
y no en privado -que hubiera sido lo propio-. Así que
brindemos, que es Navidad (y aunque no lo fuera, también).
La página está siendo útil gracias a
todos y seguimos adelante. Un abrazo.)
(de Brisas)
Os deseo a todos los que leeis esta página una Feliz
Navidad y que el año nuevo os colme de dicha.
Quiero hacer mención a algunas personas que por unas
cosas u otras han dejado una huella especial desde que (bendita
la hora) conocí esta página:
A mis queridos orejas, ya sabeis, un beso en las idem.
A la gente del chat,
por su simpatia, por su cariño, y porque, a pesar de
la heridas, respiran optimismo: Criti, joan, sol, bubit, Aura,
Krunch, antrax, pepillo, pepe, ruloloco, wstreb, jorge, U2,
Nube, atp, Gump, marce y tantos que me perdonarán que
me olvide de citarlos. Incluso a aquellos miembros del opus
que entran a contarnos las excelencias de la institucion.
Felicidades a todos los que escriben en la web, he aprendido
mucho y me sigo admirando de la fortaleza del ser humano.
Felicidades a Satur (arrasas, Satur), porque hacía
tiempo que no lloraba de risa, aunque en medio de esa risa
también descubro el dolor del pasado.
Felicidad para todos y gracias por estar ahí.
Brisas
(de José Carlos)
Feliz Navidad a todos: que el Niño Dios os ilumine
con su Amor y su Paz.
José Carlos
(de Cristal)
Tienes más información sobre el opus en Chile?
Cristal
(de Juan)
Gracias Alef,
A mi tambien me interesa que quedo de lo que allí sembramos...
y que tal brotó la semilla que dejamos... Yo nunca
oí hablar de la susodicha planeada disolución
si bien la idea de fermento de la Iglesia me suena... si mal
no recuerdo hasta debe estar en algún punto de Camino,
hubo tiempos en que me lo sabia de corrido... creo es de buen
panadero dejar un poco de masa para que se convierta en levadura
de la hornada del día siguiente... algo debió
quedar de aquella época! Pero una vez salido del horno,
que calentito es tan sabroso y tan tierno, se va volviendo
duro... hasta el punto de que llega el día en que no
hay quien le hinque el diente, y como dice el refran catalan,
"Quan siguis avi menjarás sopes! :-)))
Ah...y gracias por el respeto a los mayores ¿cuan
viejo eres tu? si nos es indiscrecion?
Con un abrazo y Feliz Navidad a los que se quedaron, a quienes
se fueron, a la casa de arriba, a la de abajo
Juan
El Caballero sin antifaz!
No como el Zorro!
19-12-2003
(de Fede)
Muchísimas gracias a Claudia por su "Propter
Has Culpas" (18.12.2003). Claudia, te explicas
que es una maravilla y avivas muchos recuerdos con esa "enmendatio".
Da gusto cuando alguien expone tan bien lo que uno siente
y no acaba de expresar. Me dan ganas de imprimir tu escrito
y dárselo a leer a mis padres. O de llevármelo
a la capilla del Sagrario de mi parroquia.
Gracias también a Crítico Constructivo por
"Salsipuedes"
(18.12.2003). La analogía sobre responsabilidades por
mala praxis médica y defectuosa "gestión
espiritual", excelente. Coincido aquí en lo dicho
otras veces: que no estamos luchando contra Dios o su Iglesia,
sino, en parte, y pese al nombre de la institución,
contra una obra en la que pesan mucho las obras de personas
mal orientadas. Es decir, contra una defectuosa o deficiente
implementación institucional -por personas a su vez
más o menos institucionalizadas (es el caso de numerosos
numerarios que ahí siguen: encarnan una figura en muchos
aspectos "funcionalizada" y "funcionarizada";
a quienes nos pilló el paso cambiado el cambio en la
definición de numerario, ya no estamos ahí)-
de ideas que podrían haber dado frutos espiritualmente
más enriquecedores en otro medio, o con otro abono,
pero que los ha venido dando también y más bien
amargos.
Esto último lo digo de mi cosecha. Lo que sí
te pregunto es: ¿hasta dónde crees que se puede
llevar la analogía? Porque no me parece viable formular
contra la Obra o sus directores una "demanda colectiva"
por daños (psicológicos, o por mobbing en el
caso de quienes dejan la Obra y se ven forzados a dejar su
labor profesional en una obra corporativa o personal, u otros
muchos tipos de daño). Pero, no sé, tú
eres el jurista...
Gracias también (alguna vez tengo que darlas) a Satur,
Miguela, José Tomás, Xabier de Barcelona (oye,
que no es que me escabulla; es que desde que nació
Edu no he vuelto a ir al cine y las películas que veo
son muy contadas...) y, en fin, a todos, Orejas por supuesto
incluidos.
fede
(de Lydia)
N.C.N. mi consejo
es bien sencillo ¡olvídate! pasa de ellos y no
esperes nada. Solo buscan marearte y que te vayas lo más
hundida posible, pasa página y mira hacia adelante.
No hay contrato ninguno, es una secta auténtica "canonizable"
como tal, ese es su comportamiento con todos nosotros. No
quiero enrollarme más pero hay motivos muy serios para
decir esto: el opus dei trata a la gente sin considerar que
son sujetos de derechos, sólo de deberes, y eso debería
de estar penado por la ley. Pero es tan alucinante lo que
hacen que todavía no lo está. Piensa que si
ellos te respetaran deberías tener derecho a algo para
empezar tu nueva vida, no te engañes no tienes derecho
a nada. Así que deja ya de pensar en si te llamarán
o no. Es torturarse sin sentido.
Y Claudia para mi gusto te pasas echándote
todas las culpas, no estoy de acuerdo en absoluto. Tú
sabes bien que en el fondo no eras tú haciendo las
cosas que hiciste así que deja de flagelarte que aquí
quien de verdad tiene que hacerlo no lo hace. Eso forma parte
de su triunfo: culpabilizar a los demás. ¡Anda
que tu ingenuidad con el tema de tu trabajo en la obra corporativa!
¿de veras te creíste la bola de que la directora
que dijo que te tenías que ir lo había hecho
mal? definitivamente otra definción de opus es un tiovivo,
el mejor "Mareador" de mentes que existe.
Estamos hartos de ver la universidad de Navarra y los colegios
a lo largo y ancho de la geografía llenos de gente
que no se va del opus porque se quedarían sin trabajo.
Si no dieran trabajo seguro que se habían ido la mitad
de los que siguen dentro. Y esa es la práctica institucional,
si te vas, a la calle contigo, ¡vaya!
De verdad que los que seguís hablando de reformas
me tenéis asombrada ¿qué es lo que queréis
reformar exactamente? os echaron cuando muchos de vosotros
eráis numerarios ejemplares que hubieráis dado
la vida por la obra y seguís pensando en que dentro
lo único que pasa es que hay algunos cambios que hacer.
No entiendo nada.
Un abrazo
Lydia
(de Luis) Sobre las Residencias...
Hola! saludos a todos!
Somos un grupo de (tristes) residentes de un centro universitario
de la Obra... si supierais cómo encontramos el sitio!
qué experiencia tan graciosa... quiza en futuros correos
tengamos algo de tiempo para contarlo, o con lo que tenemos
planeado..., mis compañeros y yo estamos hasta los
huevos de este lugar, solamente nos quedamos porque nos otorga
cierta beca que nos permite vivir aqui y con los (de no muy
buena calidad) beneficios que nos dan, despues de todo, nos
sale mejor que vivir en un apartamento cerca de la universidad.
En fin, en este momento nos estamos robando la linea de uno
de los telefonos publicos del centro! es de madrugada y todos
los numerarios estan durmiendo... y no creemos esa mentira
de "no hay dinero", asi que aqui seguimos...
Tenemos planeado escribir algo asi como un "diario"
donde guardamos todas nuestras mas celebres memorias sobre
nuestro tiempo en esta residencia... el documento va a ser
recopilado y redactado por el muchacho que en este momento
escribe (en realidad, somos como cinco mirando la pantalla
del ordenador en este instante!)... solamente queremos asegurarnos
de: completo anonimato de nuestros nombres... tampoco queremos
que se sepa el nombre y la localizacion de este centro porque
puede implicarnos problemas... en fin, todo sera redactado
como si fuera "en cualquier centro de la obra"...
Bueno, nos vamos... ya es tarde y tenemos que dormir, porque
no nos dejan casi... hay que bajar de los pisos a las 9:00
porque sube la administracion a limpiar
Mucha Suerte,
Luis y cuatro más
(de H.M.)
¿Saben ustedes lo que es el colegio
eclesiastico internacional Bidasoa?
H. M.
(de Espíritu Crítico)
Gracias Claudia.
Gracias por hacernos partícipes de ese corazón
y esa cabeza en tus escritos. Gracias por esa siembra de Amor
y de Inteligencia. Sigue así.
Voy a trascribir una frase del libro "Batalla por la
vida. La adversidad crea la oportunidad." Dice así:
"El éxito en la vida, la felicidad, provienen
del ejercicio y desarrollo de uno mismo, haciendo que lo que
cada uno tiene produzca el mayor fruto posible; y que de lo
nos sucede, AUNQUE SEA FATAL, se produzca UN BENEFICIO."
Un saludo afectuoso.
"Espíritu Crítico"
(de Israel Zepeda)
Un Saludo desde Tierras Mexicanas
Estimadas Orej@s y amigos de esta Web:
Un abrazo a todos ustedes en estas Navidades y que Dios los
bendiga a cada uno de ustedes y a sus familias. Un abrazo
fraternal a mis paisanos Claudia y Héctor. (y también
a los censores del Opus que checan a diario esta página)
Israel Zepeda
(de J.F.P.)
Con ocasión del la próxima celebración
del primer aniversario de esta web quiero felicitar a los
orejas que han hecho posible una realidad que antes de su
andadura nos parecía a muchos algo inalcanzable.
Para mi son dos las finalidades básicas a destacar
de esta página...
[...]
Felices fiestas y enhorabuena a los orejas y a todos los
que han tenido la valentía de escribir en esta web
y desnudar sus corazones. Animo a los que dudan para que también
lo hagan. Se sentirán mejor y serán un poco
más libres, ya que citando a Unamuno: No creo
en más revolución que en la interior, en la
personal, en el culto a la verdad".
(El correo completo de J.F.P. está colocado
en Tus escritos y se titula
¿Para
qué sirve esta web?)
( de Alef) A Juan Campos
Tus breves líneas me conmueven. Qué gran valor
pueden tener tus recuerdos de los años cincuenta. Tan
pocos que os conocíais todos... y os queríais.
Diez años más tarde yo también conviví
con alguno de tu generación a quien recuerdo de "otra
pasta", distinta de la de los burócratas y "craks"
que aparecieron en cuanto el poder social y la estructura
interna se hizo mayor. Alguien me ha dicho que los de tu época
pensábais que el futuro de la Obra era disolverse y
desaparecer una vez que hubiera actuado como fermento en la
Iglesia. ¿Es cierto? Ahora ellos pueden decir lo mismo,
en el sentido evangélico de la sal que sazona, pero
ni sueñan lo de disolverse porque se vendría
abajo el "tinglado" en que ha acabado siendo el
Opus Dei.
Por tus referencias veo que a tu edad ya no te importa un
pimiento dar nombres. ¡Qué poco sabemos de los
que os fuisteis en esa época y cómo nos ayudaría
a conocer la "otra" historia interna! ¡Cuánta
gente valiosa pasó por nuestro lado y... desapareció!
Con el mayor respeto,
ALEF
(de Fulcro) Mi fanatismo
Me ha impresionado mucho los escritos de Aquilina,
el de Satur y
el de tantos otros, sobre el tema que José
G. suscita (a lo bestia) en su correo del 15-12-2003.
Me he resistido hasta ahora a contarlo porque me retrata
como un imbécil o cretino que aguantó casi seis
años como agregado; y seguramente lo fui, porque que
con la descripción que voy a dar, tan distinta de la
de muchos, no se entiende que acabara violentando todos mis
planteamientos y sentimientos. Para colmo, cuando me marché
de la institución, lo hice convencido de que era un
traidor y de que el opus dei era una de las maravillas de
Dios, manteniéndome en esa convicción durante
décadas. Solo hace pocos años, cuando me decidí
a analizar el porqué del daño causado por la
organización a personas muy queridas (alguna de ellas
todavía persevera) llegué a muchas de las conclusiones
que se exponen en esta web.
Lo que me atraía del club a mis once años eran
las actividades deportivas y la apariencia de honestidad de
las personas mayores que lo dirigían; una de ellas
me fue instruyendo en lo más básico del cristianismo
y poco a poco consiguió que practicara ese conjunto
de actividades religiosas que componen lo que en el opus dei
se denomina plan de vida. Total, que a los catorce
años bien cumplidos esa persona, a la que ya consideraba
mi mejor amigo (más de una década separaba nuestras
edades), me propuso mi vocación de agregado y yo, después
de resistirme durante algo más de un mes, acabé
escribiendo la famosa carta de admisión.
Bien, hasta aquí parece una de tantas historias normales.
Pero si entramos en detalles la cosa es un poco más
complicada, porque esos ideales que a tantos y tantas parece
haber seducido no los tenía yo ni los llegué
a tener (aunque los deseé), ni quería elegir
el celibato a tan temprana edad, ni me sentía con suficiente
generosidad. Mi mentalidad ya era entonces libertaria y además
me cayó mal desde el principio Escrivá, tenerle
como padre, sus escritos (Camino en particular) y esa especie
de adoración colectiva que se percibía por todas
partes (dos años después le conocí en
una tertulia multitudinaria y empeoraron aún más
mis apreciaciones y sentimientos).
Además de haber podido ser un idiota, lo que creo
que realmente me ha caracterizado en ese largo periodo de
mi vida ha sido el fanatismo: me hicieron creer, y yo lo creí
totalmente, que Dios me había elegido desde toda
la eternidad para ser miembro agregado del opus dei, y que
mi carácter, tan opuesto a ese estilo de vida, además
de ser una señal de predilección (al que
Dios más quiere, más le hace sufrir, me
decían) me serviría para obtener más
gracia y alcanzar mayor mérito.
Como se ve, al creer en esos argumentos que no son más
que meras conjeturas elevadas a categoría de verdad
absoluta, la trampa, el cepo, se cierra sobre la mente y yo
quedé atrapado irremediablemente. A diferencia de otras
personas, que al ir conociendo los entresijos de la praxis
se van desilusionando hasta que se les cae la venda de los
ojos, yo estaba ya preparado para lo peor porque pensaba que
Dios me había hecho la faena de darme esa vocación
que debía amar, respetar y vivir con resignación.
Desde el primer momento de mi ingreso, casi todo lo que me
fueron enseñando y exigiendo me desagradó profundamente,
y tuvieron que dedicarme una atención especial para
tratar de encarrilarme y hacer frente a los cuestionamientos
y controversias que yo traía a las charlas con los
directores. Pero eso no les desanimó, al contrario;
se conoce que al ver mi voluntarismo que ellos mismos estimularon,
todavía les reafirmaba más en la idea de que
yo tenía una vocación auténtica.
Tan persuadido estaba de mi supuesta vocación (que
quizá odiaba) que llegué, o me hicieron llegar,
a otra fuerte convicción o creencia: casi todo
lo que me repateaba del opus dei venía de Dios y era
yo el que no veía las cosas como en realidad eran.
Conclusión: había que tener paciencia y esperar
humildemente a que se hiciera la luz en mi cabeza; y si no
ocurriera eso tanto mejor, porque mayor premio tendría.
Cumplidos los veinte años la situación se hizo
insostenible. Percibía claramente que estaba perdiendo
mi equilibrio mental y se estaba cumpliendo a raja tabla lo
que dice Carmen
en su correo del 13-12-2003 (además de otras cosas
bien profundas): Ni Maquiavelo soñó con
una manera tan fantástica de tener dominada a la gente:
el temor de Dios. Estaba muriendo de asfixia casi literalmente,
y a pesar de mi sinceridad salvaje nadie me decía que
ese camino no era el mío, que basarse exclusivamente
en el temor de Dios no es señal de una vocación
auténtica. Pero claro ¿cómo iban a decírmelo
si probablemente los que hablaban conmigo, por muy a gusto
que estuvieran en la organización, en última
instancia también tendrían creencias semejantes
a las mías?. Al fin y al cabo, las ideas de Escrivá
sobre la vocación confluyen todas en su frase: Dios
no me pidió permiso para entrar en mi alma, y
de ahí deduje tranquilamente que Dios está deseando
infundir vocaciones a diestro y siniestro, con la complicidad
instrumental de los miembros de la organización.
Finalmente mi instinto de conservación prevaleció,
no podía ser que Dios quisiera la locura para mí,
la muerte tal vez, pero la locura... la inutilidad funcional...
no, de ninguna manera, si estuviera en mi mano evitarlo. Así
que un 19 de marzo me marché poniéndome en la
misma cola que Satur
(correo del 16-12-2003), la del loco de Gerasa; aunque por
desgracia para mi, salí tan fanatizado como entré.
Por fortuna no pude hacer proselitismo (apostolado sí),
porque arrostrar las penalidades de mi supuesta vocación
yo podía decidir por mí, pero por los demás
no; no podía permitir que alguien tuviera mis padecimientos.
Sin embargo casi estuve a punto de hacerlo forzado por las
enormes presiones institucionales. Hubiera bastado algo de
felicidad o entusiasmo por mi parte para que hubiera hecho
proselitismo como cualquier otro miembro del opus dei; por
eso me parece excesiva la petición de perdón
que hace José
G.; es como pedir perdón por haber contagiado
una enfermedad que uno no sabía que tenía, ni
tenía posibilidad de saberlo, y el fanatismo que yo
he conocido me parece de lo más contagioso.
Feliz Navidad a todas y a todos
Fulcro
(de José Antonio)
Queridos amigos:
Os deseo a todos, de todo corazón, una FELIZ NAVIDAD
en compañía de vuestros seres queridos.
Que el AÑO NUEVO nos traiga paz y prosperidad.
Que los IN que se encuentran en CRISIS tengan CORAJE PARA
PENSAR con verdadera libertad de conciencia, y, en su caso,
para SALIR, o al menos para ACTUAR EN CADA MOMENTO SEGÚN
SU CONCIENCIA, con la seguridad y tranquilidad de saber que
LA INSTITUCIÓN SE HA EQUIVOCADO Y SE EQUIVOCA EN MUCHAS
OCASIONES, como prueban los múltiples testimonios de
ésta página y la actitud de la propia institución.
Aprovecho la ocasión para felicitaros también
por el PRIMER ANIVERSARIO de la página OPUSLIBROS,
expresando mi agradecimiento a todos los ex que participais
en ella, y muy especialmente:
· a los orejas creadores de la página, por
su genial idea, su entereza y su dedicación;
· a Aura por la magnífica idea del chat,
insustituible complemento de la página;
· a todos los que han escrito y a los que escribirán
en el año entrante, por la generosidad de compartir
con nosotros sus experiencias;
· a Satur por sus desternillantes escritos;
· a todos los que habitualmente participan en el chat,
por compartir su tiempo y sus experiencias a través
de un medio tan limitado, pero al mismo tiempo tan rico, fuente
de testimonios vivos y de verdaderas amistades.
· y a ATP por haber "visto" la necesidad
de introducir una nueva clase de socio en la sección
masculina del opus dei: la del NUMERARIO
AUXILIAR.
BESOS PARA TODAS Y ABRAZOS PARA TODOS.
JOSÉ ANTONIO.
(de Tom)
Desde Holanda
dar felicitacions a todos y agradecer muy desde corazón
ayuda para no saberse estar solo en situacion de salir del
Opus Dei; yo espero para todos que han vivido las mismas circustancias
un great animo y la fortalesa para volver a recuperar otra
vez su vida y pensar que Dios es mucho mas padre y mas real
cuando ya no estas en el Opus Dei
Abrazo,
Tom
18-12-2003
(de Gustavo)
La cantidad de correo de los últimos días me
resultó muy interesante y me generó algunas
cuestiones que paso a detallar:
1) tony london
(16/12/03) sugiere a José
G. (correo del 15/12/03) que le escriba al Prelado
de la obra para animarle a que frecuente esta página
web, porque le aportará mucha luz y le orientará
en esa urgente reforma que el opusdei.marca registrada va
necesitando ya.
Considero esto muy acertado. De esa manera podríamos
demostrarle que en la institución algo anda mal y que
no es un problema aislado. Siempre puede haber
una equivocación, pero si hay tantas (desconozco si
hay números al respecto pero os apuesto que somos más
los ex-miembros que los miembros perseverantes
del opus) es que obviamente algo no funciona. Quizás
si su rectitud de intención es real modifique
(o al menos estudie) ciertas conductas del opus.
José G, ¿podrías ocuparte de esto?. Desde
ya te lo agradezco (y mucho más si logras algún
cambio)
2) Un ¡¡¡hurra!!! Para el correo de Pilar
C -también del 16/12/03 .
Pilar, me parece estupendo que esta página te haya
confirmado en tu vocación. Aquí intentamos fomentar
la libertad y si, consciente y decididamente, quieres ser
del Opus ¡Te felicito!. Lo único que importa
es que sepáis bien lo que haces. Si estas segura adelante.
Ojalá sea lo tuyo, perseveres y seas feliz. Si no,
aquí estaremos para escucharte.
3) hyatt
(también en el correo del 16/12/03) menciona que ha
tenido pesadillas relacionadas opus. Yo también las
he tenido (es más, a pesar de los años que han
pasado muchas veces sueño que todavía sigo allí,
que estoy en algún centro o en alguna convivencia o
retiro y me pregunto ¿no me había ido de aquí?
¿cómo llegué aquí nuevamente?.)
Se que esto le pasa a muchos ex-numerarios (varios me los
han comentado). ¿Les ocurre también a Uds.?
¿Por qué pasa esto?. Si hay alguien allí
que sepa de psicología, me interesaría saber
su opinión al respecto.
Estimada N.C.M.
(correo del 17-12-03)
Leí tu e-mail y sólo puedo asesorarte desde
mi experiencia, ya que no sé exactamente cuanto tiempo
ha de pasar entre que escribes la carta y te dan la dispensa.
Creo haber leido en algún lado que el plazo es de tres
meses. En mi caso tardó bastante más y tuve
que "apurar" al vocal de San Miguel de la delegación
para que me concedieran la dispensa. Ellos te avisan, ya que
la dispensa sólo la puede dar "el Padre".
A mi me decian que "el trámite estaba demorado
en Roma".
Creo que es común -si no, corregidme por favor- que
te ofrezcan la dispensa "condicional", es decir
a condición de que la aceptes. Esto ocurrió
en mi caso y nada me pareció mas tonto, ya que mi respuesta
a tal propuesta fue un rotundo no (por algo había escrito
la carta). Es decir, no se daban por vencidos hasta el último
momento.
Tengo que reconocer que esa reunión fue bastante molesta
y muy incómoda ya que ocurrió en un bar. No
me lo dijeron por telefóno como a Rulo
loco (17/12/03) (en mi caso me hubiera encantado que
fuera así).
Mientras tanto sigues, técnicamente, "siendo de
casa".
Mi consejo -tómalo como de quien viene- es que llamés
a quien corresponda y preguntes en que anda lo tuyo.
Suerte.
Saludos a todos.
Gustavo
(de Crítico Constructivo)
En una zona rural de mi país, bastante alejada de
las grandes ciudades, hay un sitio al que los lugareños
llaman salsipuedes. En esa zona es frecuente escuchar conversaciones
cómo esta:...
(El correo completo de Crítico Constructivo
está colocado en Tus
escritos y se situla "Salsipuedes")
(de Antrax)
Queridos orejas y otros apéndices:
Me parece sorprendente que a estas alturas haya gente que
considera el calificativo marxista como horrendo
y peyorativo dicterio; tanto como que algunos seres bienintencionados
se dediquen a la autoexculpación más vehemente
cuando son con él apostrofados.
Si no me equivoco demasiado, sería bastante difícil
ignorar que la obra de don Carlos Marx (con o sin ismos)
es una de las más influyentes aportaciones a nuestra
cultura; probablemente incluso aporte ALGO más que
el muy doméstico pensamiento de Monseñor Escrivá
de Balaguer. Sólo la más formidable y consolidada
ignorancia histórica puede pasar por alto este pequeño
detalle.
Del mismo modo me asombra que un fenómeno tan notable
como la denostada teología de la liberación
pueda ser empleado en términos descalificantes y sea
igualmente objeto de exculpación por parte de los acusados
de incurrir en ella. Personalmente no participo
de sus postulados, porque no soy adepto a ella ni a ninguna
otra, pero en mis contactos esporádicos con personas
relacionadas con esa doctrina he adquirido bastante respeto
más por sus hechos que por sus palabras. Particularmente
en lo que se refiere a su valerosa actuación en países
de América Latina.
Item más: ¿Es que toda crítica a una
institución implica odio o resentimiento hacia ella?
¿Cuándo un ciudadano critica abiertamente al
gobierno de su país, o rechaza la ocupación
militar de Irak lo hace por odio o resentimiento? Personalmente
critico muchísimo al Gobierno de España y puedo
asegurar que ni odio al señor Aznar, ni estoy resentido
con la Ministra Palacios, a pesar de lo mal que habla y que
viste; por el señor Bush sólo profeso una acentuada
antipatía, pero no le odio en absoluto. Sólo
que no estoy de acuerdo con sus políticas. ¿Acaso
el Opus Dei dispone de alguna bula especial que le haga inmune
a las opiniones de la ciudadanía? Desde luego la Iglesia
Católica tampoco dispone de tal privilegio; incluso
ocasionalmente ha pedido disculpas o se ha retractado de una
pequeña parte de sus históricos errores. Otra
cosa es que los siga cometiendo, como es público y
notorio.
Quisiera añadir que me resulta sorprendente que otro
de nuestros corresponsales exija que los ex del opus entonen
un mea culpa individual por los perjuicios causados a terceros
durante su inmersión en la cosa. Habría que
bucear un largo rato en el equilibrio de responsabilidades
entre lo institucional y lo individual; particularmente cuando
la institución presenta evidentes perfiles sectarios,
con todo cuanto eso conlleva.
Personalmente no me siento nada aludido, porque la verdad
es que me trataba por aquel entonces, y también ahora,
con un tipo de personajes claramente inmunes a la prodigiosa
semilla del sembrador, de modo que no tenía la más
mínima posibilidad de meter en semejante berenjenal
a ninguna de mis selectas amistades. Sin embargo, creo que
en el hipotético caso de que alguno hubiera pitado,
habría redimido la culpa con el benéfico eco
de mi clamorosa salida, como ha sucedido con tantas otras
escapatorias.
Queridos mentores y colaboradores de esta interesante página:
sigan escribiendo con libertad, libertad de la de verdad y
no esa patraña mendaz que funciona como slogan en el
interior del Opus Dei.
Ántrax
(de Juan Campos)
Uno que se fue en olor de santidad!
Ayer me enteré por el hermano de Juan Antonio Massó,
Consiliario que fue de Australia y Nueva Zelanda, y sacerdote
me parece, que había pasado a mejor vida la semana
pasada. Yo fuí quien le hizo "pitar" allá
por el 1946. Quien me lo notificó, Ramón, me
había hecho "pitar" a mi unas semanas antes.
Hablamos de nuestras experiencias, diez años en mi
caso, 17 en el de él, los mejores de nuestras vidas,
Juan Antonio entre una cosa mas de medio siglo. Murió
como había vivido, como un santo al pie del cañón.
De haber un cielo, seguro estará ya de tertulia con
San Josemaria en la casa grande que se estan montando allí
arriba, mejor que la de Bruno Buazi 16? En mis tiempos fuí
un buen cazador de almas, un proselitista de pro, lo que no
entiendo es por qué a algunos se les hizo tan dificil
salir. Yo no encontré oposición, les dolió
a mis amigos que me fuera y me dolió a mi dejarlos!
Da la casualidad de estar estos días terminando una
especie de biografia mía, y he pensando en enviaros
el capítulo en que hablo de mi experiencia en honor
de Juan Antonio -que estará en los cielos, si los hay-
a quien mucho quise y mucho quiero!- Espero que además
de hacerse santo haya sido feliz y lo siga siendo por el resto
de los siglos y los siglos. Amen!
Muchas veces me he preguntado porqué quienes fuimos
de la Obra y nos sentíamos amigos mientrasa estabamos
alli, una vez fuera no nos reunimos e intercambiamos experiencias
y nos ayudamos a pasar el duro trago que implica salir. Yo
fuí a principios de los cincuenta director por un par
de años de la casa de Padilla al lado de Serrano en
Madrid, una basicamente de proselitismo universitario. Pues
bien, la tenía llena de ex-. Era mi convicción
que la labor de apostolado y nuestro cariño debiera
ir prioritariamente a esos hermanos pródigos. Curiosamente
no me llegó nunca "correccion fraterna" alguna,
por esa transgresion de una praxis que hace que al que se
va, como al enemigo... ni agua! Es como si nunca hubiera existido,
no es que haya muerto, es un "non vixit" como en
el famoso sueño de Freud.
Estoy pensando en mandaros en capítulo de mi libro
en que trato de la experiencia en el Opus Dei... En la casa
"de arriba" tengo muchos amigos de los que metí.
Estoy seguro estarán rezando por mi salvación...
los que quedamos fuera bien pudieramoos montar un e-grupo
Yahoo".
Vale, paso copia de esta a un amigo que estuvo conmigo en
Padilla
Buena labor la vuestra!
Y os deseo una feliz Navidad...
Juan Campos
(de Gregory P.)
Desde hace unos días, tenía ganas de contestar
a José
G.
En primer lugar, para darte las gracias. Tu correo me ha
hecho pensar en un aspecto de la cuestión en la que
nunca me había parado a pensar. Gracias, hermano, por
hacerme ver que soy un miserable.
Dices, José G., que estás sorprendido, porque
ninguno de nosotros ha pedido perdón por el daño
que ha podido hacer a otras personas. No te sorprendas, José
G. Eso es lo más normal del mundo. Hay que ser muy
humilde para darse cuenta de los propios defectos. Dice el
poeta que "en una alforja al hombro llevo los vicios:
delante los ajenos, detrás los míos".
Fíjate si es difícil pedir perdón por
los pecados propios, que una de las instituciones más
humildes de la Iglesia, más grandes, más pluscuamperfecta,
es decir, el mismísimo Opus Dei, la Prelatura primigenia,
el germen escogido de los primeros y únicos cristianos,
el "elefante blanco" de la nueva primavera de la
cristiandad, no se ha dado cuenta del dolor que ha producido
a los miles de miembros que han tenido que huir de su obra
inmarcesible, muchos presos de la locura, de la ruina, alejados
de sus familiares. Y no les ha pedido perdón, a pesar
de todo. No sólo eso, sino que, en casi todos los casos,
cuando ya se habían rendido, cuando ya se habían
ido con sus problemas y sus pecados a otra parte, en lugar
de rezar por sus almas pecadoras, los ha calumniado, los ha
perjudicado en todo lo que ha podido, para luego olvidarlos,
como si fueran apestados.
Si no ha pedido perdón el Opus Dei, compuesto por
santos que rezan cada día del orden de tres a cuatro
horas, como mínimo, que dicen cientos de trillones
de jaculatorias al año, que fue fundada por el santo
más campanudo del santoral, ¿cómo voy
yo a pedir perdón, pobre pecador, con un pie en el
infierno, desde que dejé tan sacrosanta familia, adentrándome
en el proceloso mar de la perdición definitiva? ¿Acaso
sería creído por alguien? Seguro que todos los
Josés Ges del mundo unirían sus voces justicieras
para decir: ¿Ahora te arrepientes, gualdrapas? ¿Cuando
ya no tiene remedio?
Pero tú no te preocupes. Tú eres bueno. Tú
eres muy inteligente. Tú les calaste al primer vistazo,
como aquella compañera argentina, a la que nunca convencieron
con sus artimañas. Tú no participaste en las
maldades que protagonizaban los demás. Sólo
mirabas, desde la altura. Desde la alta posición que
te da tu moralidad fuera de cualquier sospecha.
Es normal que te sorprendas, desde tu alta magistratura,
de que los criminales tengan la osadía de delatar a
sus jefes; que carezcan de la hombría de declararse
culpables, y se atrevan a alegar el manido argumento de la
"obediencia debida". Pero a ti no te la dan. Tú
eres perro viejo. Ves a un farsante al primer vistazo. Donde
pones el ojo, pones la corrección fraterna. A ti no
te conmueven los lloriqueos de una pandilla de renegados.
A ti, al irreprochable José G. Ja...
Ya has dicho lo que tenías que decir. Y ahora, si
no te importa, déjanos a los réprobos, a los
cobardes, a los arrepentidos, que gastemos lo que queda de
nuestras infames vidas en disculparnos a nosotros mismos.
Espero que leas mi correo. Y cuando hagas la charla con tu
director, dile que lo has conseguido. Que al menos uno ha
reconocido su mal camino. Pon la crucecita en el lugar del
casillero que corresponda (no sé, no me acuerdo el
que era, ya hace mucho tiempo que deserté). Y descansa.
Ah, y luego ves al secretario de tu centro para que te dé
dos duros, que te los has ganado. Uno, de mi parte.
De nada.
Gregory P.
(de Llopis)
buenas
Hola, Orejas y compañía. Espero que el espíritu
de la Navidad no se os indigeste y que paséis buenos
días. Y un mensaje para ATP: ¡ERES UN SOL!
Firmado: Llopis
(de Claudia)
Después del revuelo que causó Jorge
G., pidiendo CONFITEORS y de las magníficas
respuestas que algunos le han dado, me decidí a hacer
pública mi propia confesión y a explicar algunas
cosas.
PROPTER HAS CULPAS
Me parece que muchos de quienes nos hemos ido somos perfectamente
concientes de que a nuestro paso por la Obra cometimos errores.
Si, errores contra nosotros mismos y errores relacionados
con los demás.
Claudia
(de Alberto Moncada)
Adjunto el enlace a un articulo
del Miami Herald sobre el libro "El Código Da
Vinci" que se titula "Un relato de conspiraciones
empaña la imagen de Opus Dei".
Un saludo,
Alberto Moncada
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