CORRESPONDENCIA
Del 7 al 15 de diciembre de 2003
15-12-2003
Sorprendido
¿No somos todos responsables de nuestros actos?
Soy una persona rodeada de miembros del Opus Dei. He vivido
toda mi infancia entre familiares y "amigos" que
pertenecían al Clan. Y nunca me ha gustado. Nunca.
Tampoco voy a describir lo que todos sabéis,
Contáis en vuestros escritos lo que habéis
sufrido.... la separación paulatina de vuestras familias,
de amigos. Describís con cierta gracia anécdotas
que habéis protagonizado, ridiculizáis situaciones
que en su día os parecían el principio y fin
de vuestras vidas... ¿y...?
Pero pocos cuentan el daño que hicieron a aquellos
chicos y chicas que tenían que ser captados por NARICES.
Nadie se hace responsable de la secuela que han dejado en
familias cuyos miembros acaban siendo desconocidos, del gran
engaño en el que habéis participado y que como
colofón termina en una despedida, muy dura para vosotros
pero también para aquellos que os tenían como
un icono.
Personalmente comprendo a los ex miembros que estuvieron
pocos años dentro porque se dieron cuenta a tiempo
del error. pero no entiendo todo lo que contáis después
de haber pertenecido 15, 20, 25 años o más.
Algunos habéis sido directores de Centros de San Gabriel,
de San Miguel y de San Perico... y ahora os basta con enviar
un e-mail (muy bien escrito, eso sí) contando vuestras
desgracias. Es posible que algunos hagáis más
que eso, pero me hubiera gustado ver algún escrito
en el que se pidiera perdón por el daño que
consciente o inconscientemente se ha producido. A todos nos
gusta que nos pasen la mano por el lomo, ser las víctimas
de la película, pero qué pocos (y entre ellos
me incluyo) nos hacemos responsables de nuestros errores conscientes,
no os olvidéis. Conscientes.
Vuestra vida os hacía daño a vosotros mismos
pero también a muchos más: a los que dabais
ejemplo de "santidad", a los que enseñabais
a vivir una doble vida, a los que exigíais la obediencia
que os pedían a vosotros mismos.
Supongo que todo esto ya lo sabéis, pero... como dice
un gran amigo mío ... que cada palo aguante su vela.
José G.
Queridos todas y todos :
Aunque Claudia habla sobre todo de los aspectos juridicos,
me parece que hay que añadir también en el resumen
a los aspirantes o sea los que 'pitan' entre los 14 y medio
y los 16 y medio. Es verdad que no tienen ningun tipo de contrato
con la Prelatura, pero se les hace entender que se dan a Dios
en la Obra para toda su vida. Para aspirantes numerarias/os
y agregadas/os, esciben una carta al Vicario Regional y, cuando
cumplen 16 y medio, escriben otra carta al Prelado (normalmente,
no se deja pitar de supernumerario alguién de esa edad;
se le dice que tiene que pitar de numeraria/o o de agragada/o).
A partir de los 16 años y medio siguen los mismos plazos
que los otros (admisión a los 17; oblación a
los 18 y fidelidad a los 23 si todo sigue su cauce normal).
Si un aspirante no quiere seguir adelante, como no hay nada
juridico, solamente tiene que decirlo. Ademas, en esos casos
es mas facil que puedan re-'pitar' mas tarde (tanto como numerario
que agregado o supernumerario segun los casos).
Otro dato, el de que cuando uno 'pita' de numerario (no recuerdo
si es el caso de los agregados pero creo que si) queda directamente
admitido como supernumerario. También se dice en el
Catecismo de la Obra (por lo menos en las dos ultimas versiones
que conozco; ha salido una nueva este año) y también
en otro documento interno para los directores (por lo que
no hace falta conocer las Constituciones para saberlo; todos
los directores tienen que saberlo). Sin embargo, tiene toda
la razón Uno Más
que eso no se indica a los interesados.
Creo que esta dispoción está prevista para asegurar
que siempre se pueda atender a esas vocaciones recientes por
parte de los sacerdotes de la Obra. Porque si uno pide la
admisión en una diocesis donde el Obispo no da las
licencias a los sacerdotes de la Obra, normalmente no pueden
atender a los fieles de esa Diócesis, pero siempre
pueden atender a los que son fieles de la Prelatura. Así,
uno que ya es admitido como supernumerario desde el día
de su pitaje también es fiel de la Prelatura y puede
ser atendido por parte de los sacerdotes de la Obra.
Otro tema en relación con la edad, es muy, muy raro
que se admita a un candidato para numerario si ya tiene mas
que cierta edad (no recuerdo que se estipula una edad fija,
pero alguién de mas de 25-30 años, ya es casi
imposible) y normalmente a estos se les admite primeramente
como supernumerarios. Solo después de un tiempo y conociéndolo
mejor, si se ve que tiene las caracteristicas para ser numerario,
se le puede admitir como numerario dejándole escribir
una carta al Prelado. No soy muy especialista de las numerarias
auxiliares, pero me parece que es lo mismo para ellas (en
la biografía del Fundador de Vazqués de Prada
en tres tomos, se indica como excepcional que una de las primeras
auxiliares pidió la admisión teniendo ya una
edad más avanzada -no sé si en los treinta o
cuarenta).
Para la dimisión, si uno ha hecho la oblación
pero todavía no ha hecho la fidelidad y quiere irse
sin esperar el próximo 19 de marzo, juridicamente también
tiene que pedir la dispensa.
Ultima cosa, más anécdotica. ¿Saben todos
que las cartas de 'pitaje' NO se envían al Prelado,
ni siquiera a la delegación?! Si bien recuerdo, la
carta se queda en el centro (en el armario del consejo local)
hasta la admisión (o sea 6 meses) y solamente en ese
momento se envia a la delegación (lamento desilusionar
a todos los que habían puesto muchos esfuerzos para
escribir una carta de pedida de admisión muy bonita
esperando que el Padre la iba a leer...). Por lo que es de
las cartas de dimisión, no tengo datos.
Un abrazo para todas y todos,
Alfredo
(Ya hemos añadido tus complementos al escrito
Reflexiones
sobre el proceso de salida, que es un escrito abierto
donde todos los que tengamos infomación, podemos ir
añadiendo datos.)
querida Tita
Bueno, no te conozco de nada, pero la similitud de tu
historia con buena parte de la mía, hace que
te envíe una alabanza, un tirón de orejas y
una reprensión.
La alabanza: que tu historia es muy buena, muy parecida a
lo que he vivido en mis carnes y en carnes vecinas.
El tirón de orejas: que te has adelantado a mí,
pues estaba pensando enviar una colaboración parecida...grr...
:-)
La reprensión: que has hecho un escrito muy corto
y además inacabado.
Y un ruego, para acabar: completa pronto tu escrito, ¿vale?
Ñamñam.
(Si te interesa leer parte de mi historia, busca "inmoralidades
en el Opus Dei" a finales de noviembre.)
la mentira se reconoce fácilmente
He visitado fugazmente vuestra página web. No soy del
Opus Dei, ni tengo relacion con nadie que lo sea, pero sí
soy cristiano (muy malo, por cierto), y os escribo para aconsejaros:
Si queréis que alguien os crea, vais a tener que ser
mucho más sutiles: no hace falta leer mucho para darse
cuenta de que a vosotros sólo os mueve el odio, el
más puro odio destilado! no tengo mucha idea de cómo
es ser de la Obra, pero vosotros estáis muy resentidos!
Y del resentimiento no puede salir verdad. Echáis sapos
y culebras sobre ellos, y eso no es precisamente una actitud
muy cristiana, os hicieran lo que os hicieran (realmente no
creo que os hayan hecho nada en absoluto) ¡Y vais dando
cursos de moral y de teología! ¡Qué buenos
sois!
También he advertido cierto tufillo marxista (¿sois
de la teología de la liberación esa, o algo?).
Deberíais:
1-No creer en Dios (como Marx). En ese caso, en vez de seguir
obsesionados con la fe, dejad en paz a la Iglesia (haceros
a la idea de que somos budistas, y ya está). O bien:
2-Creer en Dios. En este caso, más complicado, tendríais
que dejar de diseñar un Dios que os resulte cómodo
y con el que siempre tengáis razón, y empezar
a creer en el Dios de verdad, el único que salva, y
que se manifiesta en su Iglesia, instituída por Él
(¿o a vosotros os ha dicho que contáis con Su
beneplácito?).
La Iglesia Católica Romana JAMAS SERA DESTRUIDA, porque
camina junto a Dios, y Dios no pierde batallas.
Diego
14-12-2003
Queridos orejas:
Verdaderamente lo de Satur tiene muchísima
gracia y describe tan bien las situaciones
sin apartarse
un ápice de la verdad. Bravo por Satur!
En mi primera carta, después de que Google
me llevara hasta vosotros, prometí hablaros de un tema
y aquí está...
(El tema del que nos habla Tita se titula "Poner
a Cristo en la cumbre de las actividades humanas"
y está en Tus Escritos)
Desde muy niño disfruté
de la experiencia religiosa. Fueron los Hermanos Maristas
quienes me enseñaron el catecismo católico,
a cantarle con alegría a la Virgen y ayudar a los pobres.
Con ellos también aprendí matemáticas,
historia y muchas otras asignaturas que me prepararon para
la universidad y la vida. Desde luego, en algunas ocasiones
me hablaron de lo que significaba la vocación Marista,
pero jamás me crearon falsas crisis vocacionales ni
me amenazaron con el infierno si no seguía su vocación...
(El correo completo de Jorge está colocado en
Tus escritos y se titula
"Una mala
noche en una mala posada")
Normas y apostolado
Orejas!
Qué cantidad de testimonios invaluables!
Después de leer alguno de ellos me gustaría
agregar lo siguiente: En su testimonio
del 5-12 ATP habla sobre el trato de las mujeres en
la Obra. Lo que siempre me sorprendió es que en los
Estatutos esté explícitamente estípulado
que las mujeres no tiene voto en la elección del Prelado.
Los electores son solo los varones. Y las numerarias auxiliares
me parecen que no están representadas ni en los congresos
generales (al menos los estatutos no lo estipula). Cuál
es el motivo por el cuál las mujeres no pueden votar?
Y ni que hablar con los supernumerarios o supernumerarias...
sólo los numerarios son electores, así que una
organización que se dice ser laical deja
de lado a gran parte de sus miembros laicos en el momento
de elegir a la persona que los va a dirigir.
La carta de
dimisión de Fede es excelente. Cuando dice
que los criterios dentro de la Obra se convierten en dogma,
me hizo acordar cómo las normas de piedad se convierten
en un fin. Las normas son un medio para la santidad, pero
en la Obra se las trastoca y se convierten en un fin. Cuántas
veces nos repitieron esta frase de Mons. Escrivá: "hijos
míos, os prometo el cielo si me cumplís las
normas". Y de ahí en más, las normas son
lo importante, hay que confesarse si uno las incumple, y son
revisadas una a una semanalmente en la charla con el director.
Y como
dice Satur hoy, el apostolado también se convierte
en un fin. Ya no es un medio para acercar gente a Dios, es
un fin en sí mismo para que pite gente. Y así
las normas y el apostolado se convierten en un fin que ciegan
y abarcan toda la vida de los numerarios. Ya la santificación
del trabajo no es tan importante, si el apostolado y las normas
lo exigen uno tiene que negar su trabajo profesional. Es más,
cuántos de nosotros dejamos de rendir en los estudios
y en la profesión como consecuencia de la presión
para el cumplimiento de las normas y del apostolado?
Mariano
Orejas:
Muchas gracias por la pronta respuesta a mi pregunta sobre
el libro "The Da Vinci Code".
He leído la última
entrega de SATUR, (¿Alguien sabe que es el
Opus Dei?) que como siempre es acertada y simpática.
SATUR menciona que en el UNIV pitaba gente que desaparecía
apenas llegar a su lugar de origen, y que la cuestión
era que pitara gente si o si.
Eso es más que cierto. Yo he escuchado decir a un
Consiliario que lo importante era que pitaran muchos, aunque
después perseveraran pocos ya que "es mejor que
piten diez y queden tres, que piten tres y quede uno"
Claro, total ¿qué le importaban a él
los siete que se iban?. Claramente no le importaba nada el
daño que se pudiera causar (creo haber escuchado alguna
vez que el fin no justifica los medios, parece que a ese "futuro
santo" nunca se lo habían explicado...).
He visto también los planes maquiavelicos que otro
sacerdote de la obra realizaba para que pitaran más.
Inclusive llegue a decirle en una ocasión: "Gracias
a Dios que usted no fue ladrón que si no, no sé
que se le hubiera ocurrido". Hoy no estoy muy seguro
si no hubiera sido mas honesto para él ser ladrón,
ya que lo peor es el lobo vestido con piel de cordero...
Creo que todos pitamos en su momento (engañados o
no) con la ilusión de cambiar al mundo, pero con el
tiempo nos dimos cuenta que el mundo que nos ofrecía
el opus no era precisamente el ideal que buscábamos.
Ni que hablar de los medios a utilizar para alcanzar ese mundo.
¿Se imaginan un "mundo opus"? ¡Sería
terrible!.
Sin embargo, a pesar de lo dicho, creo que dentro de la obra
hay mucha gente buena y mucha que no tanto, pero convencida
de que lo que hacen está bien hecho. Como bien sabemos
"el camino al infierno está empedrado de buenas
intenciones", quizás sea lo que les pase a ellos.
Saludos a todos.
Gustavo
13-12-2003
CNN y Carta de dimisión
Estimados Orejas:
Como siempre muy buenas la correspondencia y los "escritos".
Leí la transcripción
de la entrevista en CNN. Muy buena. La difusión masiva
de estas cosas siempre ayuda.
¿Alguien ha leido el libro "The Da Vinci Code"?
¿Tiene realmente que ver con la obra?
Por lo demás, queria hacer un comentario al libro
"Carta
de Dimisión de un Numerario". Fede, es
seguro que eso no lo ha leido ni Don Alvaro ni nadie. Una
lástima.
Mi carta fue sólo de tres lineas, y como soy abogado,
deje bien en claro que no quería seguir teniendo ningún
tipo de relación con el opus, ni como numerario, ni
como super, ni como agregado, ni como nuneraria auxiliar (con
todo el respeto a estas, que son las que más quiero)
por las dudas, para que les quedara claro, ya que no me querían
dejar ir. Algún día contaré mas de esto.
Felicitaciones por la página y Felices Fiestas para
todos.
Gustavo
(Tenemos varios comentarios al libro que citas, enviados
por amigos a la web. Uno es de helena
y otro de Alberto
Moncada.)
Hola Jack
Nuestras experiencias no han sido tan distintas como tú
cuentas, han sido bastante similares. Fíjate sólo
en un detalle de lo que tú cuentas ¿es normal
que un hermano ponga por delante "lo mandado" antes
que los sentimientos ante un hermano que está sufriendo?
A mí me da mucho que pensar cuando veo, aquí
en España, a los familiares de terroristas manifestando
y defendiendo a sus hijos como héroes. Está
la ideología nacionalista por medio, pero ¿no
es lo deseable, lo sano, lo normal que cuando alguien lo esté
pasando tan rematadamente mal como te lo hacen pasar, que
sea sus familiares quienes miren por esa persona? el opus
degenera a las personas que son capaces de poner la institución
por delante del cariño a sus hijos o a sus hermanos.
La perversidad del opus estriba en destrozar los lazos que
Dios mismo ha querido entre los hombres en nombre de Dios.
Este segundo Dios es un Dios que no existe, es el que ellos
han inventado para su uso interno, un Dios cuya Voluntad siempre
coincide con la suya, la de los directores.
Los directores deciden primero lo que conviene al nombre
de la institución y luego colocan al resto que esa
"conveniencia" es "voluntad de Dios" y
que si no haces caso "te falta visión sobrenatural".
En una palabra, se apropian de algo que no es suyo, y hacen
el uso que les da la gana. Ni Maquiavelo soñó
con una manera tan fantástica de tener dominada a la
gente: el temor de Dios.
Lo que te dijeron de que "los hijos es si Dios quiere"
es una solemne tontería decirlo y escucharlo, perdona
que te lo diga así, pero en ese momento sólo
con esa sandez tenías para haberlos mandado a regar.
Supongo que todos hemos cometido el error de escuchar estupideces
con demasiada frecuencia en el opus, hace falta fuerza para
decidir que estoy perdiendo el tiempo, pero no hay más
remedio que tener esa fuerza. Y tampoco me convences nada
con que primero te dijeron esas cosas que te hacían
sufrir y luego ya te trataron de otra manera. Claro, cuando
ya habías dado el paso hacia afuera se trata de que
no te vayas demasiado lejos y de tenerte como firma uno de
esta página, como crítico constructivo, constructivo
para ellos por supuesto, no para el resto del mundo ¿no
te das cuenta de que su estrategia siempre es la misma con
todos? primero que te quedes, aunque sea contra tu conciencia,
si eso no se consigue que te vayas pero sin decir claramente
la verdad, como si el buen trato del final ocultara el calvario
que te hicieron pasar a posta.
Tú no puedes ni debes ser neutral, me meto con el "debes",
sí, porque tú mismo reconoces que has hecho
cosas que no querías, renovar al menos en una ocasión,
por el temor a la condenación eterna. No puedes ni
debes neutralidad a quien te ha manipulado de esa manera y
ha jugado con lo más sagrado que hay en tí:
tu conciencia.
Haciendo alusión al incienso en las bendiciones, me
pregunto que hará Dios cuando vea tanto humo y tan
poca caridad en los que están allí arrodillados...
Hasta otro día, la suerte que tienes es que estás
fuera
Carmen
consultas
Hola.
Buscaba información sobre el Opus Dei y los encontré.
Mi matrimonio termina de fracasar... (el segundo) y mi psicoanalista
cree que el nudo de la cuestion esta en esta especie de secta.
Mi ex pareja y padre de mi hija de 8 meses hace seis meses
comenzo un MBA en una universidad del Opus Dei. Desde ese
momento todo en él cambio y nuestra relación
se hizo trizas. Está enceguecido con sus compañeros,
sus reuniones, sus trabajos y se olvidó de nosotros.
Intento buscar mas explicaciones, no ya para ayudarlo, sino
para comenzar a comprender y aceptar.
Soy divorciada y con un hijo de mi anterior matrimonio y
necesito saber que dice el Opus Dei sobre mi situación...
¿es posible que lo hayan inducido a dejarme?
Leí mucho sobre éste tema, pero en ningun lado
encontré material como para entender como se manejan
en las universidades y que piensan sobre las familias de mi
tipo.
Desde ya muchas gracias
Abril
(Atp escribió ayer sobre las
separaciones matrimoniales y te puedas hacer una
idea de lo que piensa el Opus sobre ello.)
El hijo mío que no hace apostolado está muerto,
y yo a los cadáveres los entierro piadosamente (San
Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás).
Hacer apostolado en el opus es lo fundamental. Toda la formación,
desde el inicio va encaminada a hacer auténticos apóstoles
Pata Negra hasta crear una segunda naturaleza, un cuerpo de
élite que sólo piensa en que pite gente a troche
y moche. Contri más, mejor, sean como sean, sirvan
o no, porque la idea es que los que queden quedarán
y las hojas caídas por el tiempo, bien caídas
están. Tipos que van en plan Born to Kill...
(La nueva
entrega de Satur a su escrito "¿Alguien
sabe qué es el Opus Dei?", ya está
colocada en Tus escritos)
12-12-2003
Estuvo genial el escrito "La
barca del Opus Dei", de E.B.E.
Claudia
Muy buena la correspondencia de E.B.E.
Hágase saber ya mismo al interesado.
satur
Desearles a todos muy Felices Fiestas, Feliz 1º Aniversario
de Ntra. Pagina por el 27/XII , justo antes de los Santos
Inocentes y que me gustó mucho lo escrito por E.B.E
(el 11 de diciembre), es como una contra-meditación
que viene bien para descontracturar. Gracias a todos,
hasta la próxima...
ch.
Los textos!
Hombre, que mi pedido no se hizo esperar! Y ya está,
tenemos E.B.E
con citas exactamente sobre el tema que he sugerido para empezar!
Gracias E.B.E. !
Lo he sugerido para los que están dentro, pero no
he pensado el evidente, que algunos de los que se marcharon
podrían tener tomado nota en su momento.
Y lo del destaque de las palabras del fundador no me acordaba
más!
Y ya lo vemos: con plaza y data y todo. Adelante, precisamos
más!
Cuanto a lo que escribe Claudia,
habría mucho que decir. Pero acordaré apenas
la frase que se dice en la obra: "quienes han dejado
la obra se han arrepentido". Bueno, me gustaría
que me presentaran una única persona en esta situación.
La salida y los años fuera de la obra pueden ser de
mucho sufrimiento, pero de ahí a arrepentirse (o sea,
a desear que no se hubiera marchado) va una distancia enorme!
Gracias y abrazos a todos!
José Tomás
E.B.E., quisiera
felicitarte por tus líneas de ayer (11 Diciembre).
Es extremadamente útil y sano aportar algunos textos
de Escrivá -textos que nos obligaron a leer y releer,
a escuchar y reescuchar, a meditar y remeditar, a explicar
y reexplicar, a citar y recitar, tantas veces!- y someterlos
a un exigente análisis crítico, en frío,
y -ahora- desde fuera.
Aquella psicología del anuncio que tanto gustaba a
Escrivá y que él utilizó y enseñó
a utilizar a la gente de la obra, consistente en la repetición
machacona de una serie de conceptos de óptica única,
tan malvada, tan infame, porque no dejaba espacio para la
formulación personal, para el pensamiento crítico,
para el aire fresco...
Te animo a que nos sigas ayudando con esas disecciones sencillas
y consistentes, y tan llenas de sentido común.
Gracias por plasmar lo que muchos sentimos y no somos capaces
de decir. ¡No te pares ahora! Todos los que seguimos
a diario este web pediremos a los Reyes Magos que te traigan
tiempo para que sigas escribiendo... (y alégrate, porque
los Reyes ya no dependen del secretari@ del centro...)
Con el cariño de siempre para tod@s,
tony london
automaticamente supernumerario
Quisiera añadir un par de comentarios al mail enviado
por Claudia
ayer (11 diciembre).
1) Tiempos que transcurren respecto la situacíon juridica:
los tiempos indicados por Claudia son los tiempos minimos;
de hecho hay bastante casos en los que pasa más tiempo
entre el pitaje y la admisión etc.
2) Una persona que pida la admisión como numerari@,
queda automaticamente admitida como miembro supernumerario
desde el momento del pitaje. Me consta que los directores
no suelen comentar este aspecto bastante peculiar al interesado.
Salí al final de los noventa y no sé si mientras
tanto ha habido cambios, aunque me imagino que no.
Saludos,
Uno Más
(Hemos incorporado al escrito de Claudia
-que es un escrito abierto en el que todos podemos añadir
información si la tenemos- lo que escribes respecto
al respecto sobre los procesos de salida.)
No ha cambiado nada
El escrito de E.B.E.
de ayer es muy interesante, por basarse en notas literales
que él conserva y por la agudeza de su crítica,
demostrando claramente como Dios y la Iglesia son sibilinamente
sustituidos por el fundador y el opus Dei respectivamente.
D. Alvaro siguió la "estela" del fundador.
Quería añadir un comentario al escrito de ayer
de Claudia,
muy bien estructurado por cierto. El tiempo entre la oblación
y la fidelidad de 5 años es en realidad un tiempo mínimo.
No era infrecuente que al enviar el preceptivo informe personal
a la delegación/comisión se denegara el permiso
para la fidelidad. Normalmente se trataba de problemas de
pureza, dudas sobre la salud mental,... Estas personas quedaban
en una especie de stand-by, se les comunicaba que "excepcionalmente"
se les prorrogaba el plazo para la fidelidad, la delegación
por escrito ponía unas metas concretas en las que debían
luchar y se les daban 6 meses o un año de tiempo para
resolver los problemas. En el caso de la salud mental se pedían
nuevos informes médicos. Cuando se acercaba el final
del plazo el consejo local debía emitir un nuevo informe
de conciencia indicando si se habían resuelto los problemas.
Como a veces la mejoría era parcial se volvía
a dar otra prórroga, de modo que a veces pasaban 2
o 3 años hasta que esa persona era rechazada o admitida.
Recientemente han salido comentarios acerca de las diferencias
entre el fundador y los dos sucesores. No cabe duda de que
D. Alvaro "mi prelado" tenía unas formas
muy distintas al fundador. Este último era un hombre
de acción, extrovertido, impulsivo y poco dado a intelectualidades
(aunque ahora se le quiera hacer doctor de la Iglesia). D.
Alvaro en cambio era más intelectual, introvertido
y reflexivo, pero de una docilidad extrema. Toda su obsesión
(él mismo lo reconocía) era no apartarse ni
un ápice de las enseñanzas del fundador y pisar
donde él había pisado. Todos notamos como iban
llegando indicaciones suyas que endurecían todavía
más la vida dentro. Si el fundador tuvo como uno de
los principales quebraderos de cabeza el Vaticano II, D. Alvaro
se encontró con la "apertura" en España
y con todos los "males" que se derivaban de ello.
Sería interesante recopilar indicaciones en este sentido,
junto con las que haya dado D. Javier. Por ejemplo, recuerdo
una indicación que llegó el último año
que estuve dentro (90 o 91), en que se pedía que los
centros tuvieran una cerradura por dentro, sin acceso desde
fuera, y que el director la cerrara por la noche y custodiara
la llave. Me gustaría que alguien confirmara si esa
indicación fue general.
Recuerdo una anécdota de D. Javier antes de ser prelado:
nos contaron que le había echado una bronca a un director
de la delegación por hacer una breve llamada telefónica
local para dar una indicación, que D. Javier consideró
no estrictamente necesaria. Se alabó su buen espíritu
en el tema de pobreza. A mi me pareció una tontería.
Un abrazo a todos,
Galileo
(También hemos añadido tu información
al escrito de Reflexiones
sobre el proceso de salida)
Enfermos
Yo tambien como Daniela
me acordé de una anécdota de como la pasan los
enfermos en la Obra.
En un curso anual, haciendo deporte, se me dobló una
rodilla (obviamente, en la dirección en la que no debería
haberse doblado). Algo se debe haber lesionado dentro porque
no podía apoyar el pie y tenía un dolor severo.
Estuve el resto del curso anual caminando a los saltos, sin
que el hecho llamara la atención de ningún director.
De nuevo en mi centro, seguía como el pirata Morgan,
antes de que le tallaran la pierna, y tampoco generó
ninguna curiosidad. En fin pasaron los meses y la inflamación
fue bajando. No pude hacer deporte por un par de años,
porque cada vez que lo intentaba mi rodilla daba señales
de que iba a fallar nuevamente. De hecho aún hoy, luego
de 15 años, tengo problemas algunas veces.
No le hecho la culpa de nada a nadie, ya que en ese entonces,
como buen estoico, aguantaba el dolor y consideraba un signo
de debilidad consultar a un médico. Lo que sé
es que si esto le pasara a un hijo mio, estoico o no estoico,
no lo dejaria pasar ni un día.
A la pregunta de Satur: que
es el Opus Dei? no sé muy bien que responder,
pero seguro que no se trata de una familia.
Otaluto.
Hola,
comunicarles que Dianne y Tammy (ODAN)
fueron entrevistadas en la CNN el martes pasado y pueden leer
la transcripción
de la entrevista (en inglés).
Un abrazo,
Sharon
Sobre el comentario de Carmen
a mi mail
Carmen, desde luego que nuestras experiencias han sido distintas
y es por ello que no compartamos mutuamente nuestros puntos
de vista, sin embargo yo si entiendo tu opinión, e
intentaré explicarte un poco mas para que tu entiendas
la mia, aunque desde luego no la compartas, ok?
Probablemente mi condición de agregado me haya dado
mas libertad para reforzar lazos familiares, además
de que mis padres no son de la obra, ni cooperadores, y han
apoyado mi decisión; por otro lado reforcé mi
amistad con amigos que no tienen que ver con la obra, aquellos
a quienes en su momento invité a alguna meditación
y no mostraron interés, y con algunas amigas con quienes
perdí contacto después de mi "conversión".
Con mi hermano ha sido dificil, pues sólo nos escribimos
por mail, aunque desde un principio me dejó claro que
él no podía opinar sobre el tema (eso me dolió
mucho, pero sé que esa decisión no es personal,
sino siguiendo lo "mandado").
En cuanto a lo laboral, algunos de mis jefes son de la obra,
pero mi jefe directo (quien podría despedirme) ni fu
ni fa con el opus.
Creo que mal interpretaste mi neutralidad, que más
adelante explicaré, mi neutralidad no es ante las acciones
injustas, mal intencionadas y manipuladoras de la obra, si
yo las he sufrido en alguna medida:
Ante mi primer intento de salida me dijeron: "tienes
un cancer en el corazón", ¿sabes lo que
eso significa para un muchacho de 20 años?; luego en
mi segundo intento: "cualquiera puede tener una mujer,
pero los hijos... solo si es voluntad de Dios" (que objetivamente
es cierto pero en el contexto aplicado es una amenaza). Además,
cuando esa vez decidí renovar les dije que lo hacia
por miedo a condenarme, y ellos tan tranquilos!!!. Sin mencionar
que el último año me cambiaron de director,
por uno que terminó asfixiándome. Si fuese neutral
ante eso, sería masoquista y no habría dado
el gran paso, es por ello que entiendo tu cuestionamiento
:"Si eres neutral ¿qué más te da?
quédate con ellos y sigue escuchando vaticinios absurdos".
Repito lo de mi mail anterior: "Debo decir que mi posición
ante la obra es neutral", es decir no experimento sentimientos
de amor ni de odio hacia la obra, eso no quiere decir que
no valore lo bueno, ni critique lo malo, pero he decidido
quedarme con lo bueno y ver hacia adelante lanzándome
a la vida con LIBERTAD (que por supuesto no es parte de lo
bueno), es una decisión personalísima Carmen,
que no espero compartas, pero sí entiendas.
Tienes razón en que es dificil hablar con ellos, pero
no imposible, yo sí pude hablar con ellos (hablar en
el sentido de un dialogo equilibrado) y fue una sola vez con
el vicario luego que leyese mi carta, aunque debo decir que
luego de eso, las pocas pláticas que he tenido se han
ido tornando más sensatas, totalmente diferentes a
aquellas en la que lanzaron "tienes un cáncer
en el corazón".
Finalmente Carmen amiga, me dio mucha risa que dijeras que
me voy con un incensiaro colocado, no se si ellos me lo darán,
pero si lo hacen, lo dejaré en la puerta junto con
el cilicio y las disciplinas, pues sólo he echado incienso
a Nuestro Señor en la Eucaristía en las bendiciones
que ayudé, y no pienso inciensar a nadie más.
Saludos afectuosos a tod@s y un abrazote a ti Carmen.
Jack.
PD: Muy interesantes las entregas de Claudia
y E.B.E.,
esos análisis enriquecen mucho esta página.
Filtros
Quién ha dicho que esta página esta filtrada
por Optenet...?.
Tengo en mi ordenador instalado el comentado filtro y a mi
no me lo filtra... de hecho aquí estoy.
Respecto a la utilidad del mismo... me parece una ayuda inestimable
cuando estás en tu casa intentando buscar el úlitmo
juego de Star Wars acompañado de tus hijos menores...y
sin pedir permiso ...¡ala.. te aparece la gorda en pelotas
chupando un pirulí..!. En determinadas edades no se
solo se trata de sentarse con tu hijo una tarde y explicarle
los riesgos de internet... ni siquiera de sentarte a verlo
con ellos y decirles: mira corazón, cuando tú
entres en internet y te salga este banner de la tia chupando
un pirulí.. no hagas caso.. son cosas de mayores...
Como madre me otorgo la responsabilidad de educar a mis hijos
en libertad y responsabilidad, utilizando los medios que haga
falta y procurando que la información que les llegue
sea apropiada a cada edad. Por eso en mi casa tengo instalado
el dichoso filtro, que repito, puedo personalizar, añadiendo
o eliminado páginas según mi criterio personal
e intransferible.
El que tenga filtrado el acceso a esta página a través
de Optenet... debería preguntar más bien a la
institución propietaria del ordenador desde el que
se conecta... que seguramente está en su derecho...
por lo general suelen ser entidades educativas privadas...
y cada uno en su casa hace lo que le sale.
no me parece justo volcar responsabilidades en quien no las
tiene.
Por cierto, Pablo,
Optenet tiene un departamento técnico eficacísimo
que te resuelve los problemas en el acto. (Nos vemos en el
chat... besos)
un cordial saludo a todos
Sofi
(Los del Opus, cuando os ponéis 'modernos' para
explicar escenas que no son necesario ilustrar, sois un poco
ordinarios. Con haber escrito "escenas desafortunadas"
o algo por el estilo, te habríamos entendido. Yo no
creo que en tus confidencias y siendo mujer menos aún,
seas tan descriptiva; es de suponer que utilizas otros términos
que te agradecería utilizaras aquí también.
Y segundo tema. Dices: "El que tenga filtrado el
acceso a esta página a través de Optenet...
debería preguntar más bien a la institución
propietaria del ordenador desde el que se conecta... que seguramente
está en su derecho... por lo general suelen ser entidades
educativas privadas... y cada uno en su casa hace lo que le
sale". Eso quiere decir que si la institución
propietaria del ordenador cataloga esta web de secta o porno,
¿está en su derecho de mentir? ¿Y quién
crees que cataloga a esta web como tal sino sólo los
del Opus? Aunque se denominen y las denomines "entidades
educativas privadas", son iniciativas de la prelatura.)
Sobre el dichoso filtro.
Para los que han leído demasiado rápidamente
los textos del asunto Optenet:
"opuslibros.com" no estaba filtrada con la justificación
de ser página pornográfica, pienso yo, sino
porque es una "secta" según los criterios
del filtro que discrimina. Qué ironía. Si se
leen bien los criterios usados por Optenet.com aparecen -
pornografía - violencia - sectas - drogas - racismo
- bombas.
La interpretación de qué páginas sean
o no violencia, pornografía... sectas (¿será
porque "opuslibros.com" es una bomba?), es de unos
individuos del Departamento de Gestion de URL de Optenet que
lo aplican a una página de análisis del fenómeno
Opus Dei (como "opuslibros.com"), pero no al Opus
Dei...
Alguien ha recapacitado ante esa contradicción, ante
lo que se les podía venir encima o ante posibles reclamaciones
y han rectificado. "Opuslibros.com" ya se puede
leer.
No olvidemos que en la institución que nos ocupa el
temor a ser noticia moviliza. Pasemos página y no le
demos más importancia a una anécdota más.
Vayamos a las categorías.
ALEF
Acabo de ver la película Dogville del danés
Lars Von Trier, protagonizada por Nicole Kidman y en la cartelera
actual de los cines españoles, y se me ocurre sugerirla
en la linea de "recursos para seguir adelante".
Su final es verdaderamente catártico.
"...Trier... habla... de esa condición humana
que transforma en un infierno la tierra a fuerza de imponer
la ley de un puñado de mediocres condenados que ni
siquiera se percatan de su condición de reclusos."
(Crítica
de Juan Zapater)
Una de las cuestiones de la película que me han llamado
mas la atención, y que para analizarla correctamente
"invocaría" las admiradas y respetadas capacidades
de Fede, es el momento en que la protagonista es estigmatizada
y sufre todo tipo de abusos de la población de Dogville
ante la tranquilidad de conciencia individual y general.
Pienso que es este el proceso social por el que se da; a a
los exopusdei y a los que en un entorno opus dei no entramos
al servicio de la secta.
Diría que somos estigmatizados (estigma: marca corporal
que en la antigua Roma se aplicaba a los delincuentes o esclavos)
y que cualquier abuso, daño o dejación de deberes
es valida y bien vista (si son capaces de verla) por parte
de los miembros de la secta.
LO HACEN y pienso que muchos ni siquiera se dan cuenta, para
ellos es lo normal, lo correcto, lo bendecido, lo que les
corresponde a las pobrecitas personas que están en
estas situaciones de no haber sido escogidas por dios o haber
"desertado" de Su (ejem, ejem) obra.
No sabría como explicarlo mejor. ¡¡¡Fede!!!
Xavier de Barcelona
Hola
Bueno chaval@s, muchos recuerdos, no os puedo leer tan amenudo,
porque tengo algunos problemas serios, y me centro en ellos,
aunque el próximo fin de semana me voy de retiro, menudo
coñazo, luego me aclimato, y después saco los
propósitos. Rezaré por tod@s vosotr@s, no para
que os convirtais a la Obra y esas cosas, para que podais
seguir haciendo vuestra labor según la Verdad (Jesucristo).
Si nos nos escribimos, Feliz Navidad
Jaime
(Que te vaya bien y que soluciones tus problemas serios,
que es lo importante. Seguro que después del retiro
sales con el propósito de no entrar en la web, pero
como somos débiles -afortunadamente-... volverás
a entrar, así que hasta la vuelta. Feliz Navidad para
ti también, para tu esposa y para tus hijos!!)
Opus dei y separaciones matrimoniales
Queridos Orejas, queridos todos:
Una vez más me atrevo a suscitar un tema que afecta
especialmente a las supernumerarias. Recientemente, al releer
los escritos de Satur encontré dos referencias a cómo
se vive una separación conyugal en la obra. En una
ocasión aludía a la insensibilidad con que esta
circunstancia se plantea y en otra, aludía elogiosamente
a su cuñada que había afrontado una separación
"sin histerias ni victimismos", es decir como debe
de ser y en el opus dei, hacen imposible que sea...
(El correo completo de atp está colocado en
Tus escritos y se titula
"Opus
Dei y separaciones matrimoniales")
Atp termina su correo diciendo:
Trataré de volver a escribir porque, haciendo de tripas
corazón, me ilusionará desearos a todos feliz
Navidad. Por si me resulta imposible ahí tenéis
mi deseo acompañado de un abrazo muy cariñoso.
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