CORRESPONDENCIA
Del 6 al 11 de diciembre de 2003
11-12-2003
Firmo
En su escrito del 10/12/03 Pablo
nos dice que está "dispuesto a firmar lo que sea"
por la cuestión de los filtros absolutamente anti-éticos
con los que os bloquean.
Es una buena idea. Contad con mi firma y DNI si cuaja la
iniciativa.
JMMG
Acciones legales contra las empresas de filtros
A los abogados que frecuentan esta web:
He leído por lo menos en dos ocasiones que las empresas
que se dedican a comercializar filtros de internet han catalogado
a la web opuslibros como pornográfica. Si ello es así,
además de ser una calumnia en el sentido ético
del término, en la Argentina podría dar lugar
a una querella penal por los delitos de calumnia/injurias
y una acción civil por reparación de daños.
Sugiero a los abogados que ejerecen su profesión en
los países de origen de las empresas de filtros que
emitan una opinión sobre los posibles cursos de acción
a tomar ante la calumnia. Tal vez sea posible que las empresas
rectifiquen su calificación si se les envía
algún tipo de intimación o notificación
extrajudicial en tono "jurídicamente amenazante".
Atte.,
Critico Constructivo
Argentina
Como están orejas!
Como siempre les sigo leyendo y nunca me atrevo a contar
mucho de mi vida ya sea por falta de tiempo o a veces porque
se me hace un mundo empezar a hacerlo.
Lo cierto es que hace un par de dias estaba entrando al metro,
caminando en estado "ausente" -pensando en las musarañas-
y de pronto se me vino a la cabeza una anecdota opusiana que
no queria dejar de contarles a proposito de las hace poco
contadas "historias" del tesoro de la obra -ja ja-:
los enfermos.
Resulta que hace algunos años, cuando yo era una pobre
numerarilla rebelde que vivia en una residencia universitaria
con algunas otras numerarias y pocas residentes, cai enferma:
fiebre, tos, resfrio... no habia manera de levantarme de la
cama, estaba fulminada, cosa que agradeci porque estaba que
ya no podia mas de cansada.
El asunto es que en aquella residencia mi cuarto era de aproximadamente
1.5 metros de ancho por 2.5 metros de largo -no exagero-,
y cuando me enfermé -fue para un día de la madre
y por tanto no podria ir a visitar a mi abuela, mis padres
y hermanos vivian fuera del pais hacia algunos años-
y se enteraron de que mis tíos y primas querian ir
a visitarme al centro, no tuvieron mejor idea que cambiarme
de cuarto, al cuarto donde dormía la secretaria, lleno
de luminosidad, mucho más grande, con cortinas, mucho
más bonito... por supuesto me fueron a visitar y ni
aún así se comieron el cuento de q era mi cuarto
y menos de que estaba bonito pq estaba lleno de libros de
espiritualidad... Mientras estuvieron alli, yo ardía
en ganas de que a alguna de mis primas se le ocurriera abrir
el closet y se diera cuenta de q no era mi cuarto, pero lamentablemente
la directora de la casa no nos abandono ni un solo momento...
oh! la caridad!!!
Por supuesto a los dos dias -la secre había estado
de viaje y regreso ahí no mas- me cambiaron nuevamente
a mi antiguo cuarto, oscuro, enano, hecho de tri play...
Esa fue mi única experiencia como enferma en la obra,
pero ahí no termina: mientras estuve enferma la única
persona que me visitaba con cariño fue una residente
que lo hacía más o menos seguido, mientras la
dejaban, pq tal las direcs "tenia que descansar"...
pasé la enfermedad mas solitaria de mi vida, acostada,
sola, solo iban para q hiciera las normas y para que comiera,
como si fuera una presidiaria... a veces no se como no se
daban cuenta de q lo que más se necesita es compañia...
pero ellas estaban muy ocupadas en otras cosas como para "ocuparse"
de una... en fin, gracias a Dios me fui de ahí.
Bueno, eso es todo por hoy, solo una anecdotilla para el
recuerdo.
Besos a todos
Daniela
Filtrosss
O yo me explico muy mal o no sé qué pasa. Estoy
totalmente de acuerdo en todo lo que contesta el Oreja-miércoles
a mi correo, en todo, de verdad,
absolutamente en todo. El Opus Dei no es nadie para controlar
internet, lo sé, yo lo único que intentaba decir
es que no veo lógico que se les exija que se identifiquen
como numerarios, sólo eso. Y si consiguiesen que el
Estado filtrase todo internet con Optenet sin posibilidad
de rechistar pues admitiría que intentan controlar
internet; si por lo menos te obligasen a comprar ese filtro
concreto pues admitiría que intentan controlar internet;
si sucediese que fuese el único filtro en todo el mundo
y que o tienes ese o no hay control para tus hijos en internet
pues vale, admitiría que intentan controlar internet,
¡pero es que ahora hasta el Explorer tiene un filtro
incluido! Al que no le guste que no lo compre.
De todas maneras, para que quede claro reitero mi solidaridad
con vosotros en este tema, son unos mentirosos.
PABLO
OK, estamos de acuerdo; pero... :) no se ha dicho que
se identifiquen como numerarios o si se ha dicho, de acuerdo
en que no sería necesario, sólo con que explicaran
qué criterio siguen para censurar las webs que ellos
consideran que no deben visitarse... se les vería el
plumero. La base de todo es LA MENTIRA y a raíz de
ella, el perjuicio que ocasionan. Tenemos noticias de amigos
de la web que antes leían la correspondencia en algún
rato libre desde sus colegios, centros oficiales, empresas,
ministerios, etc., y que "gracias" a los filtros
del opus ya no pueden hacerlo porque les aparece un mensaje
tipo... "Acceso denegado a opuslibros.com, página
pornográfica". Y alguno de ellos se ha visto en
la desagradable situación de tener que dar explicaciones
a sus superiores al respecto de su obsesión por entrar
en una web porno. ¿Cómo le explica este amigo
a su jefe que el programa-filtro que ha comprado la empresa
cataloga equivocadamente a nuestra web porque al Opus no le
gusta? ¿Se lo va a creer su jefe? ¿A que no?
Pues eso, que nosotros somos una web porno y los que quieren
entrar aquí, unos degenerados... Y el opus feliz porque
el Padre no para de hacer milagros...)
La barca del Opus Dei
Hola Orejas,
Siempre me impresionó una frase tantas veces repetida:
«el daño a la Obra», para referirse a todas
las personas que no hablaban bien del Opus Dei. Lo contrario
era impensable: «el daño de la Obra». La
víctima era siempre la Obra, como entidad abstracta
y divina al mismo tiempo.
En su momento, tomé nota de dos textos que me sorprendieron.
Mucho más ahora, desde afuera.
El primero tiene que ver con el origen del daño que
las personas sufren dentro de la Obra; el segundo, con el
daño que continúan padeciendo una vez ya fuera
de la Obra...
(El correo completo de E.B.E., está colocado
en Tus escritos y se titula
"La barca
del Opus Dei")
Accede por primera vez en la democracia una coalición
de izquierdas al gobierno catalán. Aun no se ha formado
el gobierno de la Generalitat y ya han anunciado que retirarán
la concertación escolar a los colegios que no cumplan
los requisitos legales para disponer de estos fondos públicos.
Y los colegios del Opus Dei entran en esa categoría.
Aunque estaban protegidos por uno de los dos partidos que
formaron los anteriores gobiernos en el que hay una fuerte
implantación de la institución, Unió
Democrática de Catalunya.
Espero que al Opus Dei en Cataluña se le acabe pronto
el chollo de de poder deformar, manipular y captar juventud
en colegios elitistas financiándoles encima toda esa
sociedad que desprecian, dañan y combaten y de la que
se hayan separados (quien pueda que entienda) a causa de su
perfección.
Estarán de enhorabuena los lolitos y lolitas a los
que el Opus Dei intenta imponer sus sueños impidiéndoles,
con fondos públicos, desarrollar los suyos. Estará
de enhorabuena toda nuestra sociedad.
Xavier de Barcelona
Espectacular!!
Estimados:
Espectacular los escritos de SATUR. Deberiais hacer un libro
con ellos. No he parado de reirme y de sentirme identificado
con sus anecdotas.
Sigan asi, los felicito por la página.
Gustavo (obvio, ex-numerario)
Hola a todos.
Deseo expresar la INVITACIÓN GENERAL a que antes de
descalificar o hacer juicios sobre las posibles intenciones
de otros, mejor procuremos fundamentar sobre los hechos todos
aquellos motivos que tenemos para DAR INFORMACIÓN o
exponer nuestra experiencia respecto al Opus Dei.
Y no, no voy contra la libertad de expresión ¡nada
más ajeno a mi naturaleza!, sino a favor de que cada
uno con su estilo y sello personal- exponga sus reflexiones,
testimonios y opiniones, pero respetando lo que otros digan
sin hacer juicios sobre sus personas.
Creo que es más enriquecedor hablar o aclarar sobre
lo que dicen y no sobre quienes son (¿?)
que para el caso está Dios-.
Bueno, después del preámbulo me gustaría
aprovechar lo dicho por Jack (gracias
por darnos tu perspectiva) para hacer varios envíos
que puedan integrar un documento con algunas cosas que he
experimentado respecto al proceso de salida. Espero sean de
utilidad y agradeceré sus comentarios para enriquecer
-o hacer las correcciones necesarias- en la elaboración
de un documento sobre el tema para "tus escritos"
(si los Orejas lo consideran pertinente).
Un abrazo cordial.
Claudia
P.D. A Espíritu Crítico que alguna vez me echó
porras sobre una propuesta similar, un saludo especial
y ¡mil gracias!
(El resto del correo de Claudia está colocado
en Tus escritos y se titula
"Reflexiones
en torno al proceso de salida del Opus Dei")
10-12-2003
Los factores de la salida
Dice Jack que hay una serie de
factores que influyen en el tipo de salida de la cárcel
opus, para mí hay uno esencial: NO ESCUCHARLES. Si
tú ves que están diciéndote algo contrario
a lo que tu conciencia, tu sentido común y tu razón
te dicta, es tu momento: vete.
Porque tú dices muy tranquilo Jack que "refuerces
los lazos familiares, las amistades, la ilusión por
el trabajo y por la vida misma." Todos hemos tenido la
experiencia de que el opus, sabe perfectamente que esos son
los lazos que atan a las personas a la vida, a seguir adelante
sin la obra.
Y tenemos también la experiencia de que para los numerarios
que deciden irse, la política institucional procura
que fuera "sean las tinieblas". Es decir, rompen
los lazos con la familia, LO HACEN no es un invento, rompen
si pueden y en la medida que pueden los lazos amistosos, también
lo hacen, y por supuesto, básico, destrozan a lapersona
en lo económico, intentando que lo pase mal en el trabajo,
o que la echen del mismo o que no encuentre trabajo.
Así que conociendo estas experiencias tan demoledoras
de la persecución que el opus ejerce sobre los que
se van, no entiendo lo de la neutralidad ante el fenómeno.
Es lo que todos estamos diciendo una y otra vez en esta página.
No quiero ni mi dinero, ni mi tiempo, ni mi fama, ni muchas
otras cosas que me han quitado. Si fueran gente con la que
se pudiera hablar, que no se puede, es absolutamente inútil,
sólo les pediría una sola cosa, que me dejen
en paz vivir la vida, ir a donde me da la gana cuando me da
la gana y hacer lo que yo quiero. No es mucho pedir, pues
sí para ellos es mucho y es algo a lo que no están
dispuestos, permitir que el ser humano que somos cada uno
siga su camino sin inciensarlos a ellos.
Me parece que tú eres de los que te vas con un incensario
colocado, es tu opción que no puedo compartir y que,
francamente, no entiendo. Si eres neutral ¿qué
más te da? quédate con ellos y sigue escuchando
vaticinios absurdos. De las predicciones que dices me ha encantado
el de "que todos vuelven a buscar la formación",
¿qué formación por favor? justamente
es otro dato que al ver la vida como es tienes en la mano,
que "su formación" no vale un pimiento. Quizás
la doctrinal vale, pero ¿de qué sirve la doctrina
si falta la caridad? papel mojado, humo, nada.
un abrazo a todos "los que luchan"
Carmen
Optenet (empresa del Opus sobre
los filtros en internet)
Hola, Orejas.
Si lo que ALEF pregunta es si alguna de las direcciones que
da de OPTENET (6 Diciembre) corresponde con la de algún
centro del opusdei-marcaregistrada, la respuesta es sí.
Concretamente, puedo certificar que la dirección que
se da del Reino Unido (Lower Park Road, Victoria Park, Manchester
M14 5RS) es la de Greygarth Hall, la histórica residencia
de estudiantes del opusdei-marcaregistrada en Manchester.
Con el cariño de siempre,
tony london
Grata sorpresa
Gratísima el encontrar el sitio que ustedes mantienen
para beneficio de muchos que no saben cómo expresar
muchas frustaciones acerca de sus tiempos en o con el Opus
Dei.
Soy mexicano, de 51 años, y con una historia poco
interesante pues fue muy breve, allá por mis 15, cunado
viví en una residencia aquí en la Ciudad de
México y caí en las angustias que llevan a todo
el que está sujeto a ese "apostolado" a pedir
mi admisión en la obra (así sin mayúsculas
pues no las merece). Por fortuna, mi madre tuvo la claridad
de mente para no permitir que me siguieran envenenando la
mente la conciencia y en menos de 72 horas después
de que le avisé de mi decisión, ya estaba yo
viviendo en otra parte.
Esta comunicación tiene por objeto felicitarles y
ofrecerles que en fecha venidera les platicaré de mi
experiencia, no porque tenga mucho qué contar sino
porque puede sumarse a las muchísimas que ya tienen
en su sitio.
Un saludo afectuoso
Eduardo
(No sé si merece la pena que publiquéis esto
o que sólo lo lea el interesado,
haced lo que creáis conveniente. El mensaje al que
hago referencia es del 9/12/03.)
Mira, me parece fatal que bloqueen vuestra
página, si queréis firmo lo que os dé
la gana para que dejen de hacerlo, creo que son muy poco amantes
de la libertad de expresión, pero me parece una tontería
lo de que se identifiquen en su web como miembros del Opus
Dei. Si yo soy del PP y hago un filtro y bloqueo todas las
páginas que se metan con mi partido pues es mi problema,
soy un mal empresario, soy un subnormal, cuando la gente se
dé cuenta dejará de comprar mi filtro, incluso
me denunciarán o lo que sea por no ser claro al explicarle
a los clientes cómo funciona exactamente mi filtro
(aunque es el comprador el que debe hacer por enterarse bien
de qué compra), pero no me puedes pedir que diga en
mi web o en el programa cosas personales mías. Un saludito.
PABLO
(Amigo, el tema de quién,
por qué y si alguien debe hacerse responsable de internet
y de controlar lo que los otros pueden o no pueden ver, es
un tema más amplio a debatir que abarca muchos foros
y muchos temas: principios constitucionales, derecho a la
libertad de expresión, derecho a la información,
obligaciones de los padres, protección al menor, etc.
A esas empresas que se han erigido en guardianes (¿quién
nos guarda de los guardianes?) se les debe exigir que si califican
a una web como PORNOGRÁFICA e impiden el acceso, QUE
LO SEA DE VERDAD. Nosotros no lo somos. ¿Por qué,
en virtud de qué carta o indicación interna,
recomendación en la charla o en la confesión,
han decidido que "la voluntad de Dios" es que se
vete el acceso a esta web? El Opus sólo tiene autoridad
-por los compromisos de obediencia a los que sus socios se
comprometen- sobre sus 80.000 miembros. No tienen por qué
engañar al resto, ni incluso te diría que a
sus socios, pero allá ellos y los que estáis
en la obra. Ni canguronet, ni optenet, tienen derecho ni patente
de corso para mentir y nosotros no lo vamos a permitir en
la medida que podamos. Si nosotros somos calificados como
web pornográfica, ¿cómo habrán
calificado a las que hablen de que los pobres también
existen o de las que luchan por los derechos de la mujer,
por poner dos ejemplos fáciles, para que no se pueda
acceder a ellas? ¿De terroristas? No se trata de decir
cosas personales en sus "Quiénes somos".
Se trata de ser honestos. El fin sigue sin justificar los
medios, por mucho que el Opus se empeñe en lo contrario.
No es nada personal y lo sabes, sólo queremos que no
haya empresas tapaderas del opus que "vigilen",
mientan, o manipulen, al menos con nosotros; como tampoco
queremos que haya empresas anti-opus que impidan acceder a
las webs del Opus Dei.
Un saludo cariñoso.
Aprovecho para recordar el testimonio de un ex numerario que
sabe mucho de estas empresas por haberlas vivido: "Opus
Dei, internet y cómo lo controlan: los filtros")
9-12-2003
De todo hay en la viña del Señor
Estoy de salida, desde julio pasado planteé que me
iba, hasta el momento miperegrinación hacia la salida
ha tenido los matices tipicos:
Al principio: "estas cansado, necesitas descanso, haz
apostolado y piensa en los demás", luego ante
mi firmeza: "tienes mucho amor propio, tu problema es
la pureza" además de: "he visto a gente que
se ha ido, la pasan mal y luego quieren volver a recibir formación",
"Dios te da la gracia de la perseverencia final a través
de la vocación, si te apartas de ella te puede faltar
la gracia" y sin faltar "no te tires de cabeza por
la ventana"
Escribí una carta extensa al vicario explicándole
todo (mis motivos de entrada, mis dudas al entrar, interrogantes
sobre cosas que ví en la obra, mi motivos de salida,
en fin mostré mi conciencia al desnudo).
Luego intentaron crearme una crisis de conciencia, me mantuve
firme. Ahora han dejado de insistir (debo decir que solamente
voy al circulo) y me han planteado que me case luego y forme
un hogar.
De todo hay en la viña del Señor!!
Considerando mi experiencia y las que he leido aca, creo
que existen factores que pueden hacer que la salidas sean
distintas:
(no estan listadas en orden de importancia)
1. Haber hecho o no la fidelidad (en mi caso, estaba a poco
mas de un año de hacerla).
2. Tener o no parientes en la obra (tengo un hermano en Roma)
3. La firmeza personal ante el planteamiento (que viene, por
lo menos en mi caso, de una meditación serena de las
cosas, continuidad en los sacramentos).
4. Esa firmeza hará que no te quiebres ante los vaticinios
de infelicidad.
5. Cultivar amistades y fortalecer lazos familiares.
6. Ilusión profesional y por la vida misma.
7. Considerar que Dios SIEMPRE sera Nuestro Padre y nos Ama
con locura.
Debo decir que mi posición ante la obra es neutral:
he visto cosas buenas y no tan buenas, amo mucho a mi hermano
y su "familia" es la obra, tendré que tener
eso en mente ¿para bien o para mal?.
Saludos afectuosos a tod@s
Jack.
PD: Satur: Tu ultima
entrega me ha hecho estallar de la risa, suelo ver
la web mientras almuerzo, y tu ultima entrega ha sido un exquisito
"aperitivo tipo A"
EL CODIGO DA VINCI
La visión del Opus que presenta la ya famosa novela
es, sin duda, una caricatura grotesca pero contiene los tres
elementos esenciales de la condición de numerario:
1. La mortificación corporal, símbolo de la
más importante, la mental, esa rendición del
juicio, esa transformación del adulto en niño
robot, en que consiste la observancia en la Obra.
2. La obediencia al superior hasta la inmoralidad y la delincuencia,
el fin justifica los medios.
3. El apetito por la intriga más que por la santificación
del trabajo ordinario. La operación Banco Popular,
el cerco a los Borbones, la financiación del anticomunismo
polaco, de las que yo me acuerde, remedan la trama de la novela
que si termina en película, va a dar una imagen que
mantendrá al Opus ocupado en la rectificación
por meses. Vease el reciente articulo del Chicago Tribune.
Alberto Moncada
Pues voy a matar dos pájaros de un tiro: primero contestaré
a lo que me preguntó el Oreja-viernes
(siento haber tardado tanto pero he estado de convivencia
este puente XDD) y luego hacer unos comentarios sobre lo de
"los filtros del Opus".
Pal Oreja-viernes del Ojera-martes XDD:
Fiel a mi estilo ingeniero intentaré contestarte primero
a todo por partes y luego una visión general:
1. "Si sigue llevando camisa y zapatos" Pues yo
particularmente no, pero soy el único. Desde que mi
madre me deja vestir como quiero he vestido como he querido;
y esto es unos pantalones un poco más anchos de lo
"normal", una camiseta cualquiera y unas zapatillas
de las de llevar desatadas. Pero eso sí, lo mío
me cuesta. No faltan los comentarios e, incluso, las CF's
e indicaciones oportunas en la charla fraterna.
2. "si tiene pandilla" Ahora no, pero es que me
he cambiado de ciudad hace nada y... en fin, no es fácil.
Pero en mi antigua ciudad sí que tenía pandilla,
es más, tenía dos, si bien es cierto que entonces
no vivía en un centro...
3. "si le interesa el cine" Por supuesto que me
encanta, aunque veo muchísssssima menos cantidad de
la que me gustaría (procuro enchufarme una sesión
de fotones cada vez que voy a mi casa, como casi todos, vamos...)
y tampoco veo siempre el cine que me gusta.
4. "o la música" La música es mi primera
afición, incluso antes que el fútbol. Antes
la oía a todas horas, ahora bastante menos, por los
horarios y porque el tipo de música que me gusta no
le gusta a los demás, así que tengo que buscarme
mis escapadillas a la minicadena.
5. "o la literatura" Hasta hace nada no me interesaba
mucho, la verdad, pero desde este verano sí me estoy
leyendo bastantes libros.
6. "si puede opinar libremente" Claro que sí,
es más, me encanta discutir y lo hago siempre que se
me presenta una víctima.
7. "si puede leer cualquier periódico" Pues
no lo sé. En los centros en los que he estado normalmente
sólo se compra el ABC y, a veces, el MARCA y yo no
estoy tan interesado en leer otros como para comprarlos. Osea,
que como nunca lo "he intentado" pues no sabría
decirte. Ahora que estoy haciendo memoria, al centro anterior
en el que estuve le regalaban El Mundo no sé porqué,
así que ahí también se leía ése.
8. "puede ser voluntario en alguna ONG que no sea de
la Obra" Tampoco lo he intentado.
9. "si tiene amigos a los que quiere de verdad aunque
no vayan a los medios de formación y no fuerza a ninguno
a que piten.." Pues sí, los tengo y no me dedico
a torrarles con la meditación ni nada de eso, aunque
sí es cierto que es lo que me "piden" en
la charla...
De todas maneras creo que no entendiste bien mi
mensaje. Lo que digo es que los que pitan a los 14'5
dan el perfil de "pringao" pero que luego la gente
se hace más normal, excepto algunos que se anclan al
pasado, jeje. La mayoría de los pringaos que vi pitar
ahora son gente divertida e interesante, aunque algunos se
hacen demasiado a las normas. Aún así yo veo
a un tío o a una panda por la calle (si son chicas
más aún) y huelo en plan Lobezno que tienen
algo que ver con la Obra; generalmente yo creo que sí
se nota, sobre todo en los jóvenes: prácticamente
nadie normal menor de 25 años usa zapatos, camisa de
cuadros por dentro del pantalón y jersey liso. Yo es
que en el colegio no tenía muchos amigos, más
que nada porque no los quería ¡y menos mal que
no los quise!, muchos de ellos están ya bastante acabados.
Mis amigos eran los del club y, luego, los del instituto,
y con unos cuantos de ellos fue con los que hice pandilla
y digamos que me "despringaron" al año o
así de pitar. No obstante hace falta que te importe
poco lo que piensen o digan de tí para ser "distinto".
Vivir con 12 estándar no es fácil, jeje.
Vamos con lo del filtro de Optenet:
Hay un frente pro-darlacara en la web con el que no estoy
de acuerdo. "Que se identifiquen con el filtro como Opus-Dei"
dicen. ¿Y por qué? ¿También les
pediréis que identifiquen su filiación política
y gustos culinarios?
- "Hola, somos 4 votantes del PP y uno de CC.OO., 3 numerarios,
un supernumerario y un cooperador (obviamente el de CC.OO).
Somos del Barsa y odiamos la pizza, excepto la de boquerones,
piña y garbanzos. Este es nuestro filtro."
A mí me parece ridículo. Si no te gusta cómo
clasifican las páginas pues no compres el filtro, que
nadie te obliga. Por otra parte estoy de acuerdo en que es
jevi que os coloquen en "sectas" y me parece genial
que protestéis. Yo odio OPTENET, es una kk y se estropea
más que el coche del Barón Nodoyuna.
Pablo
(Amigo, respecto a lo de Optenet: a
la supuesta descripción que has hecho de ellos, te
ha faltado añadir el dato más importante: algo
así como "al ser del Opus, bloqueamos todas las
webs que al Opus no les guste".)
Gente:
lo de Satur es increíble, por favor, avisen con anticipación
cuándo van a publicar algún mail de este hombre,
asi me voy del trabajo a leerlo a un locutorio, porque con
las carcajadas me van a echar, chabón.
Nominado para premio Nobel de literatura, o aunque sea, Príncipe
de Asturias, que ahora viene con Leticia
Saludos a todos
JP de Argentina
-8-12-2003
Respuestas breves a las preguntas de Mariela.
(M).- 1.- ¿Duermen las numerarias sobre tablas,
actualmente?
Sí, ACTUALMENTE se hace (o sea hasta hoy).
Se duerme sobre bases de madera (tablas) recubiertas con
una delgada manta y sobre la misma. las sábanas. Eso
se hace hasta que se cumplen 40 años. Sólo lo
hacen las numerarias.
Una vez a la semana -el llamado "día de guardia"
en el que rezan y se mortifican especialmente por el resto
de las personas en la Obra-, duermen además sin almohada
(bastante incómodo si consideras la dureza de la tabla).
(M).- 2.- Las supernumerarias: ¿Tienen adscrito
un centro, un confesor y unas obligaciones? ¿están
obligadas a la confidencia semanal? ¿qué porcentaje
de su sueldo o que cantidad suelen entregar periódicamente
a la Obra?
Sí, están adscritas a un centro, con su confesor
designado, y sus obligaciones son las que corresponden a su
calidad de miembro supernumerario del Opus Dei (la Obra se
compromete a formarlos espiritualmente y ellos a asumir los
compromisos que surgen de su incorporación a la institución,
entre ellos hacer la "charla" o confidencia -si
no semanal, cada 2 semanas-).
NO existe un "porcentaje" fijo respecto a la "aportación
mensual" que deben dar. En principio se deja a su "criterio
y generosidad". Y lo que se hace -la numeraria encargada-
es anotar la cantidad que va dando cada mes.
(M) 3.- Las numerarias con trabajo fuera de la casa: ¿pueden
cambiar de casa dentro de la misma ciudad o incluso solicitar
vivir solas? ¿pueden ir a comidas de trabajo o a cursos
fuera de su ciudad si así lo require su profesión?
Las numerarias no es que cambien de casa cada vez que lo
deseen, sino en cada ocasión en que se los indican
las directoras (conforme el criterio de que esa numeraria
está disponible y se le puede cambiar en relación
con "el mejor lugar en el que puedan servir a la Obra").
No pueden "solicitar vivir solas", así como
así. Debe existir un "motivo grave" para
solicitar "dispensa de vida en familia" (que en
realidad hace poco tiempo -tendrá poco más de
un año- llegó una nota diciendo que ya no se
dice "solicitar dispensa de vida en familia" porque
la vida en familia no se dispensa, sino el vivir en el centro)...
En caso de que la Obra considera pertinente dicho motivo,
"permite" a la numeraria vivir sola -o en casa de
sus padres- pero aquella sigue teniendo las mismas responsabilidades
y status.
La numeraria en "principio" tiene permitido asistir
a comidas o reuniones de tipo profesional.
En realidad cualquier actividad que realice fuera del centro
deberá consultarla previamente con su directora y,
en principio -por obediencia-, asumir las indicaciones que
le den.
Aplican los mismos criterios para cursos fuera de su lugar
de residencia habitual.
¿Experiencias? De todas: desde los consejo locales
cuerdos que permiten que las personas se desempeñen
con libertad y responsabilidad en medio del mundo; ... hasta
directoras con miras y criterios tan cortos que limitan hasta
el último movimiento de sus dirigidas si es que "la
asistencia a las actividades profesionales no es extrictamente
necesaria" o "pone en riesgo el cuidado de la pureza
porque irán varones" o "porque el ambiente
no es conveniente".
Ya si se desean narrar testimonios y anécdotas creo
que tenemos mucho más que decir...
Un abrazo a todos.
Ah, un último comentario a Mariela: dices que sobre
temas como "homosexualidad, reproducción asistida
y otros, (...) sus razonamientos parecen respuestas aprendidas
de memoria sin más interés. Si insistes, te
dicen que eso es lo que dice la Iglesia y punto."
Quizá para que encuentres una explicación puedes
consultar la nota que envió Mrs.Tancha
hace unos días.
Hasta luego.
Claudia
A FEDE:
Gracias por compartirnos algo tan
personal. Yo no llevo ni un año de haber escrito
la carta pidiendo la salida, y tras leer la tuya me arrepentí
de algo: el
no adjuntar una exposición de motivos.
¿Sabes por qué? Porque para ese momento ya estaba
cansada de repetir una y otra vez- a las directoras
los por qués de mis crisis
intentando aportar algo para que la Obra se transformara
(además de que siempre dudé que mis cartas llegaran
a manos del Padre y ya veía como inútil
el intento de decirle directamente lo que traía en
el alma). Pero el motivo por el que me arrepiento de no haberme
extendido en mi carta es porque quizá pude haber dejado
mi testimonio o manifiesto racionalista por escrito
y ahora también subirlo a la web
¿Sabes para qué? para que muchas personas,
tras un respetuoso análisis de tan desgarradora experiencia
(que queda plasmada tanto en forma y fondo de lo que se expone
en una carta que encierra mucho de la existencia personal),
encuentren detrás de cada una de nuestras vivencias
-con 10 años de diferencia- parte de aquello
que a tantos nos ha hecho dejar el Opus Dei (independientemente
de nuestra particular miseria redimida, y errores
cometidos).
Y, para ser muy franca, lo haría con la esperanza
de que EN LA MISMA OBRA tomen eso en cuenta para CAMBIAR ¡por
Dios, aprendan a escuchar las voces de quienes nos hemos ido!
Fede, ¡son tan parecidas nuestras percepciones, los
motivos de nuestra ruptura interna, la forma de
comprender lo que nos pasó! Estoy impresionada, y te
digo que no es tú racionalismo sino el
reflejo del empleo natural, libre, de la razón humana.
Y, Fede, desde otro país, otra sección,
otra década y otra profesión te digo: coincidimos
en gran parte del diagnóstico de los elementos,
situaciones, normas, praxis
¡sistema! que pudieron
sofocar nuestra vocación al Opus Dei.
Gracias por exponerte (como dices). Me refiero
a que es sumamente difícil ventilar a los
cuatro vientos la intimidad con la esperanza de que ayude
a otros. Creo que ya lo has hecho. Al menos para mí
fue nuevamente penetrar mediante tu experiencia- en
el insondable misterio de lo humano, confirmar que no soy
la única que ha padecido lo malo -y aprendido lo bueno-
de la Obra, y revivido muchos motivos reales,
objetivos, DAÑINOS de la praxis institucional- que
coadyuvaron a mi salida.
Rezaré especialmente por ti este 12 de diciembre aprovechando
mi cercanía con la Guadalupana.
Un abrazo,
Claudia
(Amigos, en los
Libros silenciados, está el nuevo documento
testimonio que hemos recibido de la mano de Fede: "Carta
de dimisión y exposición de motivos".)
Quería agradecer a fede que haya hecho pública
su carta de
dimisión y que como dice el refrán,
lo que se han de comer los gusanos que lo disfruten los cristiano...
Qué pena no haber guardado copia de todas aquellas
cartas que escribimos al Padre sobre lo que pensabámos
que no funcionaba bien, porque nos decían que eso era
lo que hay que hacer, ponerlo por escrito porque los trapos
sucios se lavan en casa.
Yo difiero con fede sólo en una cosa, que no creo
que ninguna carta la llegue a leer el prelado, más
bien no creo que ni pase de la delegación porque les
gusta vivir y practicar esa especie de infantilismo inculcado,
'no hay que darle disgustos al Padre'. Creo más bien
que la verdadera historia del Opus está recogida en
todas las papeleras de los delegados de delegaciones y asesorías
(no sé si se siguen denominando así los centros
de gobierno). No recuerdo quien escribía que ya en
vida del fundador, no le pasaban las cartas de sus hijos que
se iban, que muchos habian empezado la expansión de
la Obra, que Monseñor Escrivá había conocido
e incluso animado a entrar en los primeros años, para
no darle un digusto. Las papeleras de los que creían
y creen encarnar el espíritu de la Obra mejor que el
propio fundador, han sido son y serán los testimonios
desgraciadamente mudos, de lo que ha sido y es la historia
del Opus Dei.
Querido fede, agradecerte que no se perderá en la
memoria ni en la historia, esa sinceridad tan solicitada que
solo era agua de borrajas y una frase más en las sombras
de una institución a la que ha sobrepasado la realidad
de los hechos y que no ha sido capaz de darles un cauce en
principio, bien canalizado en la teoría pero falso
en la práctica. "¡Escribid lo que entendais
que se puede mejorar!" pero se les olvidaba decir a continuación:
"pero todo lo que escribais irá a la papelera".
Al menos, el tuyo no ha ido a la papelera, a Dios gracias.
Un abrazo fuerte fede y ojala muchos más rescaten
de la papelera de los delegados las comunicaciones que enviaron
al Padre de turno para que si no las leyeron entonces quien
correspondiera, las puedan leer ahora sus sucesores y responsables
antes Dios de lo que fue el germen de la obra y de lo que
ha acabado, desgraciadamente, siendo.
Con verdadero agradecimiento,
Miguela
El documento
de Fede
El documento de Fede ya merece el lugar de honor juntamente
a "El
Teologal y El Institucional" e "Informe
sobre el Opus Dei". Este tres documentos, sin
quitar el mérito de los demás, son tan fantásticamente
explicativos que deberían ser de lectura obligatoria
por todos, empezándose por los miembros y, principalmente,
directores de la obra.
La distinción entre "dos niveles" hace entender
mucha cosa que de otra manera parecería confusa. Gracias,
Fede !
José Tomás
Información
La verdad yo estoy muy confundido y con tantas cosas, ya no
se sabe ni que pensar ni en quien creer, yo fuí agregado
por espacio de 6 meses, en una ciudad de México, la
verdad, lo más duro para mí fué, decidir
no continuar y que en esos momentos, cuando más confundido
y solo me sentía, que me prohibieran asistir al centro,
en fín.
Creo que hay muchas cosas que me sirvieron en mi contacto
con la Obra, pero hay cosas que en la práctica jamás
entendí, sobre todo, quien sí y quien no debía
ser acercado a la casa, los motivos que siempre se me hicieron
tan, pero tan endebles.
Me encntaría poder contactar a alguien en persona,
con quien poder compartir e intercambiar ideas de esta etapa
de mi vida, no es por nada en especial, sigo pidiendo al hoy
San Josemaría día con día porque La Obra
cometa los menos errores posibles, no tengo nada contra ellos,
pero si la pasé muy mal en cuanto al stress que cargaba
dentro, que poca gente entendriera que mis actos eran por
una razón que consideraba superior.
Pero creo que muy pocas veces la obra se acerca a los que
más necesitan la ayuda de Dios, como el mismo Jesucristo
predicaba, estar con los enfermos más que con los sanos.
Mi vida fué un total y comlpeto desorden y caos antes
de la obra, yo sé que los cambios decidí yo
mismo llevarlos a cabo, pero creo que lo que inicialmente
percibí en la obra me llegó muy profundo, eso
sí, dudo mucho regresar a ella incluso como supernumerario,
aunque ya han desistido mucho conmigo, veo las cosas muy difíciles.
De plano me volví muy solitario y medio rígido
para juzgar ciertas cosas, de las que no me espanto, pero
creo que a los casos difíciles, que necesitan mucha
ayuda, les sacan la vuelta y les niegan la ayuda.
Saludos
G.
Gracias mil veces
Hola, cómo están?
Hace algún tiempo que no les escribo pero sí
los visito a menudo.
No me canso de repetirles, lo fantástico que es ver
en nuestra web los testimonios, la polémica, los libros
y que por fin salga a la luz pública la verdad.
Solamente quería que le enviaran a SATUR
un mensaje de mi parte, y que le agradezcan sus escritos.
Tiene la gran virtud de hacer simpatíquisimas las cosas
que de una forma u otra vivimos dentro. Que no deje de escribir!
Y para todos y todas ustedes, les envío mis más
sinceros deseo de que tengan una feliz navidad.
Su amigo,
Rodrigo
7-12-2003
Preguntas
Me gustaría hacer una preguntas sobre temas concretos
de los que se habla en los escritos:
1.- ¿Duermen las numerarias sobre tablas, actualmente?
2.- Las supernumerarias: ¿Tienen adscrito un centro,
un confesor y unas obligaciones? ¿están obligadas
a la confidencia semanal? ¿qué porcentaje de
su sueldo o que cantidad suelen entregar periódicamente
a la Obra?
3.- Las numerarias con trabajo fuera de la casa: ¿pueden
cambiar de casa dentro de la misma ciudad o incluso solicitar
vivir solas? ¿pueden ir a comidas de trabajo o a cursos
fuera de su ciudad si así lo require su profesión?
No pertenezco al Opus Dei, solo lo contemplo desde la barrera,
porque tengo amigos ahí dentro. En el caso de estos
amigos, supernumerarios, que creo que pitaron ya mayorcitos,
no sé si su motivación es simplemente la de
trepar, o es que se sienten más importantes al pertenecer
a un grupo tan selectivo aparentemente. He hablado con ellos
de temas religiosos y me ha dado la impresión de que
su religiosidad se ha quedado en las apariencias y en la superficialidad
de los ritos. En el momento que tratas de hablar acerca de
temas controvertidos ( homosexualidad, reproducción
asistida y otros), sus razonamientos parecen respuestas aprendidas
de memoria sin más interés. Si insistes, te
dicen que eso es lo que dice la Iglesia y punto.
Me llama la atención lo que les gusta el secretismo,
darte información fraccionada. Un ejemplo: me invitaron
a una conferencia sobre un tema muy actual: la investigación
con células madre embrionarias. Me dijeron que era
en un foro de debate y acepté. Tres días antes,
pregunté exactamente donde era y me contestaron que
en un colegio mayor. El mismo día, me llevaron a un
centro de mi ciudad. Estuvimos en una sala de estar muy agradable,
aproximadamente... nueve mujeres. Por cierto, muy amables
conmigo, muy sonrientes. Ese fue el día que conocí
más de cerca todo esto y el origen de mi interés
por este tema.
En mi descripción de la forma de ser de mis amigos,
obviamente no he querido reflejar a todos lo supernumerarios,
sólo los casos concretos que yo conozco.
Un saludo,
Mariela
Culpa y castigo
Sin la menor intención de convencer a nadie de nada,
puesto que reservaremos la peligrosa tendencia o vocación
al apostolado para aquellos que se suponen poseedores de una
verdad evidente y, sobre todo, absoluta, sí que me
gustaría hacer una observación sobre el sentimiento
de culpa no resuelto que compruebo en algunas de las contribuciones,
no por ello menos valiosas, a esta página.
Se me viene a la cabeza el viejo Freud, con su explicación
de la culpa basada en la transgresión de los dictados
paternos, asociada a la necesidad imperiosa de castigo o justificación.
También me asalta el ancestro Nietzsche, cuando reflexiona
sobre lo esencial de la crueldad en la conducta individual
y social.
Es obvio que el establecimiento dentro del Opus Dei de una
relación paterno filial entre el miembro y sus
más altas jerarquías no es precisamente metafórica,
fórmula que no es precisamente original, dado que múltiples
religiones y organizaciones religiosas comprobaron desde antiguo
la eficacia del procedimiento. Por supuesto que resulta cómodo
un Dios que sea padre y que esa paternidad sea delegable o
transferible a sus proclamados representantes en lo terreno.
De este modo la jerarquía alcanza una dimensión
formidable y el mecanismo freudiano luce en todo su esplendor,
máxime si es complementado con el niestzchiano de la
crueldad.
Vive Dios que no quisiera pasarme de pedante, pero ahí
quedan, además de los citados, estudiosos de la culpa
como Jean Lacroix, Karl Jaspers, Paul Ricoeur, Michel Foucault
o Von Hirsch.
(Vaya, pues sí que me pasé de pedante)
Lo que sí me gustaría decir es que todas esas
deudas permanentes de nuestros corresponsales, que les inducen
a dudar sobre la rectitud y procedencia de su fuga de la casa
paterna, o a buscar una relación estrechísima
y más directa con la casa del verdadero padre, no menos
exigente y severo, merecen una condonación general
e inmediata, y que el único agente capaz de ejecutarla
es el propio individuo paciente. Que no es cosa fácil,
claro está. A lo mejor sólo estoy formulando
un deseo ferviente y afectuoso.
De despedida, un regalo de Krishnamurti: "Creemos
haber hallado una norma de vida -el Maestro, la creencia,
lo que sea, y ahí nos establecemos. Es lo mismo que
tener un buen puesto burocrático y en él vegetar
por el resto de la vida".
Ántrax
seguimos con supernumerarias
Hola a todos,
aunque es la primera vez que os escribo, os sigo desde hace
meses. Animo que va la cosa bien!
Iba a escribir que fui numeraria algo más de 2 años
pero la verdad es que a estas alturas no sé si eso
es cierto ya que pité poco después de los 14
y medio y a los 17 me largué; como ellos dicen que
no hay numerarios menores de edad...
Mi historia dentro, os la contaré otro día
si soy capaz de centrar ideas, eso sí no esperéis
mucho, es muy similar a lo contado por muchos en la web.
Hoy quisiera contar algo que me vino a la memoria al leer
los escritos de Brisa
y atp
sobre supernumerarias y que creo que puede venir bien.
Conozco a una supernumeraria, lo sigue siendo, que cuenta
a todo lo que se mueve su historia. Resulta que con veintitantos
años se casa, ya era del Opus Dei. Poco tiempo después
tiene una hija, al año siguiente se queda embarazada
y tiene un aborto. Le diagnostican una enfermedad grave que
le podría costar la vida si vuelve a tener un embarazo.
Naturalmente no vuelve a quedarse embarazada y consulta en
su charla y confesión como llevar el tema. Respuesta:
ajo y agua es decir abstinencia, como a resultas de su enfermedad
los periodos eran muy irregulares, pues abstinencia casi perpetua.
Momentos en que no hace caso y claro problemas infinitos de
conciencia.
Así unos veinte años. En ese momento, cae con
una depresión monumental y, haciendo caso al opus,
va a un psiquiatra del opus. Este profesional -realmente buen
profesional- ve desde el principio que hay algo, que esta
mujer tiene algún problema que no le cuenta y decide
hablar con el marido. Marido por cierto no del opus ni cercanías.
El marido le cuenta lo que pasa con sus relaciones sexuales.
El psiquiatra se lleva las manos a la cabeza, les dice que
eso es una barbaridad, que en casos como éste la Iglesia
y por tanto la obra permite el uso de anticonceptivos- es
más importante el bien de los cónyuges...- y
ella no termina de creárselo. La manda a la clínica
universitaria de Pamplona a ver a ginecólogos y psiquiatras
que también la hacen hablar con el sacerdote de la
clínica. Todos le confirman que es así.
Por supuesto, solo con su cajita de anticonceptivos se le
pasó la depresión en días y 15 años
después es muy feliz. Eso sí en el opus, pero
no todo va a ser perfecto (esto último es mío).
Por suerte, ni le costó un matrimonio- otro señor
seguro que la hubiese mandado a paseo- ni perdió nada
más.
Mi reflexión ante esto, además de corroborar
lo que otros han dicho ya sobre la forma rara de ver el sexo
en el opus, es que están en manos de inconscientes
y poco formados que ni siquiera hacen bien su trabajo profesional.
Me explico: si a nosotros en nuestro trabajo nos surge una
duda, consultamos libros, preguntamos a expertos... pero ellos,
para los sacerdotes es su trabajo profesional y para muchos
numerario/as también, no preguntan- durante 20 años-
nada, teniendo gente que sabe perfectamente como actuar. Claro
que nadie les pide responsabilidades ni les despide.
Supongo que la "obediencia ciega" es lo que lleva
a este tipo de cosas. Creo además que las numerarias
con las que tratan las supernumerarias cada vez son más
jóvenes y por tanto con menos experiencia ya que la
gente que lleva años en ese trabajo o se marcha o tiene
el record de ansiolíticos en vena con lo que está
"rebajada del combate" con lo cual, la experiencia
acumulada no sirve de nada.
Por último os cuento un detallito. Yo llevaba mucho
tiempo sin tener ninguna relación con nadie del opus
hasta hace un par de años que trabajo con varios de
ellos. Quizás los que siempre habéis tenido
trato, no lo percibáis así pero una de las cosas
que me llaman la atención es la forma de referirse
a los hijos. Los no opus y los que gracias a Dios nos fuimos,
decimos: voy a llevar a Carlitos al médico o cuándo
nació Anita o en el embarazo de Juanito... pero ellos
dicen: fulanita está embarazada del sexto, cuando nació
la cuarta o en el colegio del primero... No me extraña
los problemas que dicen tener los hijos de supernumerarios.
qué poco respeto a la individualidad!!
Besos para todos
hej
Si les interesa saber otra de esas empresas de filtros de
internet controlada por el opus, está en:
http://www.netfilter.com.br
es de un supernumerario y dos de sus hijos numerarios en
Brasil.
Besos,
Miss Led
6-12-2003
Hay algo que pienso se debe hacer urgentemente.
Sabemos que hay muchos que están dentro que nos leen
a diario. Algunos, incluso nos escribe. Y me parece que a
muchos de estos la idea de marcharse les está rondando.
Imagino que algunos de estos estén en puestos de dirección.
Alguno nos habla de documentos restrictivos a los consejos
locales (hombre, esta página es una fuente sensacional
de nuevas informaciones! Como nunca he estado en un consejo
local, ni mismo sabia que había tal vademécum!
Aunque, claro, no seria difícil imaginárselo).
Bueno, lo que quiero decir es lo que sigue: es absolutamente
necesario que los que están dentro, antes de marcharse,
por el bien de la Iglesia y de la humanidad, recojan "referencias
bibliográficas" de las cosas sobre las cuales
los defensores del Opus nos acusan de "no tener pruebas".
Doy un ejemplo. Ayer, haciendo pesquisas en Google con variaciones
de "opus dei" y otras palabras, para ver como salía
esta página y otras, como opusdob.tripod.com,
descubrí una web de un numerario español que
hace la defensa de la Obra en una especie de FAQ (su web es
una gran FAQ con las "acusaciones" habituales y
su respuesta). Seguro que es el "encargo apostólico"
del pobre hombre, que aparenta estar convencido de lo que
escribe (pues su weltanschauung - cosmovisión - o "paradigma"
como diría Salvador, es otro). Pero resulta interesante
que el tío ni siquiera pone su nombre en la página.
Para todos los efectos, es una web anónima. Y esto
porque la primera "acusación infundada" como
dice él contra el opus y a la que responde en contra,
es la de secretismo!
Pero estoy dando vueltas.
El caso es que para muchas preguntas, para las que la única
respuesta verdadera seria "sí", viene el
tío con la respuesta oficial: "que estas son acusaciones
que hace falta probar! Que es una cobardía hacer tales
acusaciones sin presentar las debidas pruebas etc etc etc!!!"
Bueno, el problema es que, sí, me daría mucho
gusto demostrarlo, y seria muy fácil: bastaría
para ello que tuviéramos acceso a documentos "reservados"
que leímos en su día, que sabemos que existen
y que ahora no podemos leer. Ni digo nada de vademecums etc,
Crónica mismo bastaría en muchos casos.
Un ejemplo concreto: alguien le pregunta si en la obra se
dice a los que piensan marcharse que será infeliz en
esta vida y después en la otra. Respuesta: "Hombre,
que esto es una barbaridad, seguro que no, para hacerse una
afirmación absurda como esta es preciso probarlo!".
Muchos recordarán mejor que yo (que me he marchado
hace tiempo) que esta frase exacta (o algo muy parecido) se
ha repetido muchas y muchas veces por Mons. Escrivá
y están recogidas en mucho lugares (pienso que cualquier
editorial de Crónica con el tema de "Fidelidad"
las recuerde). Pero... dónde???
Aquí entran los "de dentro" cuyas cabezas
ya están fuera: POR AMOR A DIOS, NO OS MARCHÉIS
SIN RECOGER LAS PALABRAS EXACTAS Y DONDE ESTÁN!!!
Las pruebas contra el Opus están en el propio Opus,
en documentos que los que nos marchamos ya no tenemos a mano!
Por tanto, seria fundamental que esas cosas "escaparan"
para fuera! Y si pueden obtener fotocopias, fotos digitales
o lo que sea, aún mejor!
Y si alguien no sabe si esto seria moralmente correcto, que
por lo menos recoja estas informaciones antes de marcharse
y después decida si debe o no divulgarlas. Esto porque
se decide que no las debe divulgar, bastará que las
destruya. Pero si no las recogió, nada más podrá
hacer a no ser lamentarse.
Pienso que hay muchas cosas que están escritas en
documentos internos que la Obra siempre niega que existan.
Sugiero por tanto que se haga una lista de esas cosas, para
que los "de dentro" puedan pasarnos el texto exacto
y su localización (Crónica, año tal,
volumen tal, páginas xx-yy). Me gustaría oírles
decir después decir que "no hay pruebas".
Claro, siempre podrán alterar las páginas, pero
les dará un trabajo enorme, y algunas veces será
imposible (¿cómo alterar un editorial de Crónica
cambiando palabras del Fundador que todos ya han leído
centenas de veces?)
Mi sugerencia es que los Orejas abran una nueva sección
para que nosotros enviemos frases que recordamos porque nos
las inculcaron y las leímos, pero que no sabemos dónde
están físicamente recogidas. Hace tiempo se
hace la crítica de Escrivá a partir de Camino,
que los que no nos conocen dicen que es "la Biblia de
los del opus". Esto es ridículo. No recuerdo de
haber leído o usado Camino en la oración desde
el día que pedí la admisión. Camino me
parece que sea más bien un libro para los de San Rafael.
Pienso que debe ser una nueva sección para que estas
cosas no se pierdan en medio al correo diario. Conforme los
de dentro (o los de fuera con rara memoria) nos pasen las
palabras exactas y la localización, esto se añadirá
(o mismo sustituya) a la "tentativa de citación"
original. Así, en algún tiempo, tendremos una
bellísima colección de frases "secretas"
con las debidas "pruebas", algo mucho mejor que
citar Camino fuera de contexto como muchos de los que nunca
han estado dentro suelen hacer.
Como contribución, envío la primera de estas
"tentativas de citación", para que sea corregida
y para que alguno nos diga donde está:
"El hijo mío que no persevera, que tira la vocación
por la ventana, no obtendrá la felicidad en esta vida,
y difícilmente la tendrá en la próxima".
Abrazos a todos,
José Tomás
PD. Tengo aún más una sugerencia: que se cree
también una nueva sección para que se recojan
preguntas que suelen perderse entre los correos. Recuerdo
que, soterradas bajo las batallas verbales por ejemplo entre
José Carlos y los que le contestan, se han olvidado
preguntas interesantísimas. Como ejemplo, dos a las
que me gustaría mucho saber la respuesta: lo que piensan
de Don Álvaro los que le conocieran de cerca; y qué
es que pasa en la administración financiera entre las
dos secciones de la obra. Habrá muchas más que
se han perdido. Y hay muchos que siempre escriben aquí
que han tenido altos puestos de dirección, y que podrían
nos decir muchas cosas, puesto que, los que no hemos sido
directores, de la Misa no sabemos la mitad!
(Las Constituciones del Opus Dei, tanto las de Instituto
Secular (1950) como las de la Prelatura (1982), no se hubieran
hecho públicas, si alguien de dentro no las hubiera
sacado para fuera. Y en alguna web pro-opus se pueden leer
las de la Prelatura -pero sólo en latín porque
el fundador prohibió que jamás se tradujeran
a ninguna otra lengua-. Es decir, que si el Opus las hace
públicas es porque ya fueron hechas públicas,
muy a su pesar, y ya no pueden cortarle las manos a quien
las sacó. También hay que recordar lo que dice
Carmen Tapia; que las constituciones, según convenía,
se amañaban en tal o cual apartado falsificando el
anterior, y no se reenviaba la modificación al Vaticano
para que volviera a ser aprobada porque el Opus amañaba
y falsificaba el documento original en el que constaba en
sello de aprobación del Vaticano. Es decir, que aunque
el Vaticano tenga unas constituciones del Opus Dei, cuando
la creme de la creme del Opus Dei considera oportuno, las
cambia y no lo comunica a quien debiera por ley u obligación
moral y canónica. Se mueven al margen de toda ley sea
civil o divina. No es ningún secreto.
Y hecho este breve (?) preámbulo, sí que es
cierto que sería interesante poder tener la documentación
donde basar lo que hemos vivido y aprendido. Y aunque los
miembros que están dentro podrían sacarlas al
exterior, lo más lógico sería que
la Iglesia, los obispos de las diócesis donde está
presente el Opus, pidieran y obligaran a que se hicieran públicas
las comunicaciones y publicaciones de la Obra. Hay dos
revistas mensuales, una para la sección de varones
y otra para la sección de mujeres, -Crónica
y Noticias-. ¿Por qué permite quien corresponda
de la Iglesia que sean secretas? ¿No es el Opus Dei
una prelatura encabezada por un obispo? ¿No escriben
los obispos a sus feligreses cartas o disposiciones que pueden
ser leidas por todos? ¿Acaso el Papa escribe encíclicas
secretas? ¿Es el prelado del Opus, que sí escribe
cartas secretas a sus feligreses, más que el Papa?
El opus nunca hará públicas sus publicaciones
y seremos nosotros, los que estuvimos dentro, los "que
inventamos" cuando denunciamos lo que se dice en ellas.
Así que o se sacan fuera -como tú dices- o a
quien corresponda de la burocracia de la Iglesia tiene interés
por saber qué es lo que dicen, y empieza a tomar cartas
en el asunto. ¿No hay ningún obispo con curiosidad
por saber qué se dice en Crónica y Noticias?
Los obispos, a verlas venir y mirando hacia otro lado, como
siempre.
Tienes razón al decir que muchas respuestas se pierden
en la correspondencia, pero aunque lo parezca, no se perderán.
De toda la correspondencia recibida vamos a unificar correos
bajo un mismo tema, vamos a organizarla para que sea una información
a consultar y tener muy a mano... En este casi primer año
de existencia, no hemos hecho nada más que empezar
y tenemos mucho trabajo por delante y nada, nada de nada,
quedará o pasará al olvido. Faltaría
más! Un abrazo amigo.)
Hyatt:
Muy buena tu respuesta de ayer
(5-XII). Me he reido mucho. Además muy argentina, aunque
tengas los ojos como puñalada e tarro...
Somos de épocas distintas; creo que nunca nos conocimos
personalmente. Yo llegue a conocer a dos numerarios coreano
naturalizados argentinos, pero a ningun japones.
Te mando un abrazo y te felicito por ser un samurai del sentido
común.
Critico Constructivo
Argentina
OREJA:
Voilá:
www.optenet.com/multilang/familiar_educacion/Peducacion.asp
Mirando la dirección de algunos países (Riverside
Drive, de Nueva York, por ejemplo) me recuerdan algo de un
centro de la Obra ... Que los lectores comprueben los datos
Saludos, ALEF
Quienes somos
Historia
Optenet es una empresa europea fundada en 1997 en España,
como resultado de un spin-off de la Escuela de Ingenieros
de San Sebastián "Fundación Universitaria
de Navarra".
Principales accionistas
- Fundadores.
- Caja de Ahorros de Guipúzcoa, la Kutxa.
- Fundación Universitaria de Navarra.
- Y accionistas minoritarios relacionados con el mundo de
las
telecomunicaciones.
Optenet en el mundo
En un ambicioso programa de expansión internacional
Optenet esta presente en:
OFICINAS CENTRALES: ESPAÑA. San Sebastián
Pº Mikeletegi, 58. Parque Tecnológico de
Miramon
20009 San Sebastián. Guipúzcoa
Tel.: (+34) 94 330 91 18
Fax: (+34) 94 330 81 82
ESPAÑA. Madrid
Camino de la Zarzuela, 22
28023 Aravaca. Madrid
Tel: (+34) 913 579 150
Fax: (+34) 913 575 433
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Lower Park Road
Victoria Park. Manchester M14 5RS
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Fax:+44 (0)161 224 4581
FRANCIA. Paris.
6 cité Paradis
75010 Paris
Tel.: +33 (0) 1 44 83 61 01
Fax: +33 (0) 1 44 83 61 05
ALEMANIA. Hannover.
Alter Weg, 25
38302 Wolfenbüttel
Tel.: +49 (0) 5331 992 596
Fax: +49 (0) 5331 992 569
ESTADOS UNIDOS. Nueva York.
Riverside Drive
New York
NY 10025
Tel.: +1 212 665 5322
Fax: +1 212 316 3629
Hemos colocado hoy en Tus escritos, la experiencia de
un reciente ex miembro de la Obra ("sólo"
estuvo 35 años, es catedrático), donde denuncia
cómo el opus se "ocupa" de controlar internet
a través de los filtros.
Se titula "Opus
Dei, internet y cómo lo controlan: los filtros"
)
Muchas gracias Brian
y MdeA
Hoy que es sábado me detuve a leer con mayor detenimiento
la contestación de Flavia
(3-XII) a MdeA (2-XII),
que creo fue el objeto de las opiniones de Brian
(4-XII). Gracias a este tipo de intervenciones se generan
nuevos temas de discusión. En mi caso particular sirve
para identificarme con las respuestas que dan muchas personas
referente a este tema específico.
Lo bueno de esta página es que con la colaboración
de todos logramos ir sacando de a poco, o mucho, tantas cosas
que sin querer, o queriendo pero no pudiendo, han estado guardados
en nuestro interior.
Pienso que en muchos casos aunque tengamos una idea subjetiva
con respecto a nuestra experiencia, se ve enriquecida cuando
otras personas, como en este caso Flavia
(3-XII), habla de manera tan elocuente, que particularmente
no tengo nada más que decir, ni lo podría yo
haberlo explicado mejor.
No es mi intención hecharle incienso a Flavia (Tantum
ergooo....), sino nada más como ejemplo de muchos otr@s
que nos han ayudado a ponerle letras a nuestras vivencias,
aflorando de esta manera con mayor identidad y claridad a
la superficie. Esta es la idea de la catarsis y la oxigenación
que necesitamos todos.
Muchos dirán que es mejor olvidar toda la experiencia
y sanseacabó. Sin embargo pienso que la mente trabaja
en muchos aspectos de la misma manera que el cuerpo. Las enfermedades
no se pueden olvidar, se las debe tratar y cuanto mayor conocimiento
exacto tengamos, mayor será nuestra capacidad de curación.
Cuanto mejor describamos nuestros síntomas al Médico
mayor será la ayuda que nos pueda brindar. Y cuanto
mayor sea la entendimiento que nos pueda dar el Médico
de nuestra dolencia, mayor será nuestra eficacia para
combatirla.
El otro día hablaba con un ex, quien me proporcionó
la dirección de ésta página web, me decía
que gracias a esto pudo cerrar el capítulo del Opus
Dei en su vida, y me puso muy contento el saberlo.
Para mí el Capítulo Opus Dei también
se ha cerrado, pero no su influencia. Aun seguirá cruzándose
en mi vida, consciente o inconscientemente, ya que como expliqué
en correos anteriores, mi Balance Particular creo que aun
da positivo porque a través de ella conocí la
Iglesia. Además como explicaba también Satur
"imprime carácter".
Algunos pueden decir que sufro del "síndrome
de Estocolmo". Estos fueron secuestrados por malos que
luego se "transformaron" en buenos. En mi caso,
yo no fui secuestrado, y haciendo autocrítica yo he
decidido ser del Opus Dei en su momento (aunque puedo poner
como atenuantes a mi entera libertad los métodos que
me inducieron a hacerlo). Fueron buenos, de hecho hay mucha
gente buena, solo el sistema es perverso. Mucha gente del
Opus Dei con nombre y apellido, han sido buenas cuando decidí
entrar, siguieron siendo buenas una vez dentro, y fueron buenas
en el momento de salir, y siguen siendo buenas 11 años
después. Además algunos de ellos siguen siendo
aun mejores una vez fuera.
Un abrazo a todos
hyatt
¿Alguien sabe qué es el Opus Dei?
Por Satur
La formación que se da en la aopus sobre
las canciones es realmente pasmosa. No todo se puede cantar
y, en caso de que la canción fuese muy pegadiza y tuviera
alguna frase digamos que poco conveniente por decir
algo-, pues se le daba una nueva versión y palante...
(Esta nueva
entrega de Satur está colocada en su escrito "¿Alguien
sabe qué es el Opus Dei?")
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