CORRESPONDENCIA
25-1-2004
LAS "ESTRUCTURAS DE PECADO"
El escrito de ayer de José
Carlos da pie para abordar un tema que me parece apasionante:
las "estructuras de pecado".
José Carlos dice que su concepto del Opus Dei es el
de "una institución con un ideal santo, unas líneas
madres y prácticas fundamentales buenas, pero criterios
variables y su aplicación puntual en manos de seres
humanos imperfectos".
También dice José Carlos que podría
cambiar de opinión si "realmente se demuestra
que esas líneas madres y prácticas fundamentales
son intrínsecamente nocivas para la persona, es decir,
si los problemas son realmente estructurales e inmutables
desde el punto de vista de la praxis del Opus Dei."
Bien, aunque quiero dejar el tema abierto, voy a trascribir
unas líneas de Jacinto Choza sobre "Doctrina moral
y estructuras de pecado" (recogidas en su libro "Metamorfosis
del cristianismo", concretamente en su Apéndice:
"Antonio
Ruiz Retegui, pequeña biografía teológica.
In memoriam"):
- "La pretensión de hacer buenos a los demás
puede a veces llevarles a la desgracia, al deterioro psíquico
incluso. Cuando tal pretensión pierde pie en las personas
y se centra en la eficacia y brillantez del sistema normativo,
puede ser determinante de la formación de las estructuras
de pecado."
- "Hay formas de organización de la vida humana
que induce a todos los que forman parte de ella al pecado
anulando su conciencia moral. El caso más claro es
la administración y la cultura nazi, pero también
se puede dar en otras organizaciones e incluso en instituciones
eclesiásticas."
- "El tránsito de la razón práctica
a la razón técnica es el primer paso para la
constitución de las estructuras de pecado. Dicho de
otra manera, el primer momento es la constitución de
una estructura burocrática". "El segundo
paso es la legitimación de la razón técnica,
la sacralización de la eficacia, lo cual es especialmente
plausible en las organizaciones religiosas porque la omnipotencia
divina es frecuentemente interpretada como poder de dominio
y de eficacia".
"Es la última lección que yo [Jacinto
Choza] recibí de Antonio [Ruiz Retegui], lo último
que aprendí de él de palabra. Porque hasta entonces
[año 2000] yo no había comprendido bien qué
era y qué podía ser el pecado social y la estructura
de pecado. Ese es su último
trabajo, su última investigación."
Saludos a todos, y un besazo para Carmen
Charo,
Espíritu crítico
(Amigo, este oreja se une a la invitación de participar
en el debate y cree que es fundamental leer y releer el documento
de Ruiz Retegui: "Lo
teologal y lo institucional" del que entresaco
sólo un párrafo para no hacer largo mi comentario:
[...] "lo institucional prevalece completamente sobre
las personas, y no se dudará en causar daños
graves a las personas si con ello se subraya la primacía
de la institución. Esta situación es muy peligrosa
porque hace que los directores se sitúen en el ámbito
de la conciencia, es decir, en el ámbito que corresponde
sólo a Dios, y que, en consecuencia, traten de vincular
sus decisiones con la propia conciencia de aquellos sobre
los que actúen y además se sientan autorizados
a poner cualquier medio para acceder a ese ámbito,
aduciendo que es lo absolutamente importante. [...] A la
persona humana no se la puede ayudar a costa de la misma
persona, y que el bien moral no se puede realizar por imposiciones".
Y aunque me salga del tema de debate, añado: si
alguno quiere entender qué es lo que nos ha sucedido
dentro del Opus Dei y por qué estamos fuera, si alguno
aún conserva un sentimiento de culpabilidad, si alguno
quiere saber por qué perdió la fe tras su salida
de la institución... si alguno que aún esté
dentro quiere buscar razones a su tristeza, a su desconcierto,
a sus dudas y necesita ver qué es de Dios y qué
no lo es en la Obra... es imprescindible la lectura de "Lo
teologal y los institucional". Se ahorrará
mucho sufrimiento y encontrará una gran ayuda interior
y espiritual.)
Una anécdota hija de entender
lo que a profanos les pasa desapercibido sobre el Opus Dei.
Esta trata sobre el opus y las vocaciones catorceañeras.
Tras largo periodo de incomunicación visito en el
hospital a una hermana, agregada desde los 14 y profesora
de un colegio de la labor, que ha tenido un accidente de coche.
Percibo cierto estado de shock postraumático por el
accidente, y por estar en un hospital público (declarado
patrimonio de la humanidad por la UNESCO). Actúo en
consecuencia, realmente inspirado. En esos momentos de sentirse
nada tras haberse sorteado la muerte pienso que nos afloraron
a los dos los roles ancestrales que marcan que estoy entre
sus varones, los que han de hacerla sentir segura. Previa
consulta planeo su primer paseo en silla de ruedas por los
jardines exteriores, cuando llega a visitarla una numeraria
con una chica de unos 14.
Me comporto con cortesía obviando los insoportables
aires de superioridad opusinos de la numeraria. Ya saben ustedes,
a los demás no les ha escogido dios ni caminan entre
los elegidos. Y por lógica opusina: si todo lo del
opus es bueno y superior, lo demás es inferior, malo
o cuando menos vive en el limbo de lo que no ha sido aun salvo
por el Opus Dei.
Le confío un rato la silla a la muchacha joven, a
pesar de las protestas de la insegura paciente. Caminamos
charlando los tres adultos y al rato la muchacha grita, quizás
en éxtasis por ser aceptada entre adultos y por que
le confiara la responsabilidad de llevar la silla de ruedas
y bajo los efectos que suelo causar a las adolescentes, grita
¡siiiiiii!.
Profanos lean el testimonio de Esther
(06-01-04) para entender lo del ¡siiii!. Aprovecho para
enviarte mil y un abrazos Esther. En uno de ellos me acerco
lentamente sin retirar las caderas. Ojalá tu testimonio
sirviera para que nunca más volviera a suceder. Por
cierto ¿lo del sí proviene de un punto de Camino?
Me parece recordar una de las máximas hablaba sobre
la vocación y las tribulaciones hasta que se dice sí.
La numeraria sonrie con íntima satisfacción
y comenta "chica, parece que estuvieras en tu boda".
He de reconocer que mi hermana sólo hacía que
hablarme del padre de la chica, que si la llevaba a jugar
a tenis, que si quería que fuera no se qué,
etc... Entendí tarde su inconsciente llamada de auxilio.
Xavier de Barcelona
Querida Pesca
Submarina,
perdona mi espanol, no es mi idioma materno!
A mi me parece una idea muy buena lo del censo. No conozco
casi ninguno en mi pais. ¿No se puede organizar una
"tertulia grande" con ex-miembros una vez al año
(en Espana, claro)?
Los de los paises de Europa vendríamos a Espana porque
hay mucha gente de la obra (ex) alli.
Que te parece?
un abrazo muy fuerte
A.S.B.
Queridos Orejas, leer esta web se ha
transformado en algo absolutamente adictivo para mí.
Aunque yo no pertenecí a La Obra, el leerlos no hace
más que recordarme lo que fueron mis trece años
de colegio. Al leerlos he empezado a mirar de un modo muy
distinto a quiénes fueron mis profesoras (que en su
mayoría eran numerarias o súper). Por una parte
por el simple hecho de recordar los años pasados y
por otra, el imaginar lo que muchas de las numerarias que
me educaron pueden haber vivido en lo más íntimo
de su ser, es bastante estremecedor.
De esas numerarias muchas de ellas fueron muy buenas personas
conmigo y les guardo gran cariño, pese a que obviamente
de uno u otro modo buscaban ver si en mí había
alguna veta que me llevara por el "Camino" (No estás
saliendo con nadie? te gusta mucho rezar? ah, estás
pololeando (así se dice estar de novia en Chile)...
(y la mala cara venía de inmediato, cara que se ponía
peor si el pololo no estaba en un colegio de La Obra).
Otras eran bastante duras con una insistencia permanente
en la pureza y en la discreción, que al final daban
unas ganas increíbles de salir corriendo. Pero en fin,
creo que hay de todo, como en todas partes. Mujeres valientes,
inteligentes y buenas, pero también tontas, beatas
y absolutamente obtusas de mente.
Bueno, no quiero desviarme... porque en realidad quería
agradecer en esta ocasión a Otaluto
por su respuesta. Eso sí quería acotarle que
a estas alturas de mi vida (en un mundo de personas que van
de los 30 a los 40 años) creo que en la mayoría
hay algo que les falla en la cabeza, y que no es algo exclusivo
de los ex miembros, aunque puede ser que el procentaje en
estos últimos sea un poco mayor. En todo caso, Otaluto
creo que tienes mucha razón en que hay que conversar
mucho de todo y en especial de La Obra, ya que es ahí
cuando uno se va dando cuán imbuidos pueden seguir
en ella, o cuán afectados pueden estar. En eso te estoy
haciendo caso y creo que ha servido muchísimo. Tanto
para mí como para él. Incluso te diría
que antes era un tema que yo prefería evitar pero ahora
último fue como si le hubiera abierto la puerta al
desahogo y por Dios que habla!!! Eso sí, hay dolor
detrás de sus palabras y mucha represión en
su manera de aproximarse al mundo todavía...
Por cierto y cambiando de tema, en Chile hace unos meses salió
el libro "El imperio del Opus Dei en Chile" de María
Olivia Monckeberg. Un vivo retrato de lo que es La Obra en
Chile, un verdadero imperio que avanza a pasos inexplicables.
gracias por todo y un abrazo muy grande para todos.
sigan adelante,
Elena.
La cruzada de los niños
Fue allá por el año 1212. Albéric des
Troisfontaines cuenta que unos cuantos miles de niños
alemanes y franceses, a cuya cabeza se puso un pequeño
profeta llamado Nicolás, instigados por su mala cabeza
y por las supuestas visiones del pastorcillo Etienne, decidieron
irse a conquistar Jerusalén sin otros recursos que
su buena fe, su innegable credulidad y su perfecta ignorancia
geo-estratégica.
La expedición acabó, como era de suponer, de
forma lamentable, porque los que no murieron en el camino
fueron vendidos como esclavos y muy pocos regresaron a sus
casas bastante maltrechos.
La historia es controvertida por los estudiosos modernos,
aunque los escritores, más impresionables y fantasiosos,
se han sentido atraídos por el tema y alguno de ellos,
Bertolt Brecht y Marcel Schwob por ejemplo, le han dedicado
tiempo y papel. Y es que la iniciativa resulta tan conmovedora
como absurda.
Pues, personalmente y dicho sea con el mayor respeto, tengo
la impresión, coincidente con la de otros corresponsales
como Jose,
de que la iniciativa de intentar dialogar con el Opus Dei
con vistas a su reforma es tan viable como el intento de Nicolás
y sus infelices compañeros.
Primero y ante todo, porque la Prelatura parece incluso menos
abierta al diálogo que el sarraceno medieval; segundo,
porque, igual que este reluctante personaje, suele tomarse
a mal cualquier género de crítica interna, externa
o mediopensionista; tercero, porque quién nos manda
a nosotros meternos en semejante berenjenal, cuando ya hemos
decidido organizar nuestras vidas por cuenta propia. Los niños
de marras hubieran hecho muy santamente quedándose
con sus papás y no tentando al diablo.
Anden, no sean así, decidan de una vez por todas disfrutar
de la vida en saludable libertad y ejercer su crítica
en ambientes menos hostiles y arriesgados.
La alternativa de recurrir a la Iglesia Católica para
denunciar los disparates del Opus Dei presenta, a primera
vista, alguna pega que otra. ¿No ha sido esta iglesia
la que ha canonizado en versión turbo a Monseñor
Escrivá de Balaguer? ¿Piensan vuesasmercedes
que la iglesia en cuestión está en la inopia
y, en cuanto se entere de lo que hay, se le van a caer los
palos del sombrajo y va a proceder a poner orden a marchas
forzadas? Yo le echaría un vistazo a la historia de
la iglesia con el objeto de pensarlo con algo de perspectiva.
Perdón por mi impertinencia; conste que hago estas
consideraciones con el mayor respeto y afecto por quienes
proponen actuar en tal sentido.
Antrax
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, su comentario va
en cursiva y es la opinión personal del oreja
que contesta. Lo hace expresando su opinión como
uno más de los que escribís, no como línea
editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales
-y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten
en los correos que se reciben.
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