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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 17 de diciembre de 2004

Feliz Navidad
Autora: Cuca Canals.
Del libro "Cien piezas únicas". Editorial El Aleph.



(de Paulo)
(el texto original en portugués)


Hola, soy portugués y fui numerario desde 1978 a 1993, Pité con 15 años.

Fue un placer inmenso encontrar esta página y poder leer los testimonios de tantas personas y encontrar una gran similitud de puntos de vista y de relatos de experiencias idénticas a las mías.

Salí del opus porque quise, no me pusieron 'en la calle', pero a partir de entonces nunca más tuve contacto con la institución, quedando como proscrito. No es que este hecho me incomode pero me hace pensar, ya que ahora sé que ex-numerarios y ex-agregados están siendo contactados para que se re-aproximen a la obra. En fin, esto también es poco importante.

[...]

(El correo completo de Paulo está en Tus escritos. Se titula "Algo de mi historia (y yo también pasé por la Cuarta Planta)")


(de Luis) a satur dickens


Hace tiempo que la comercialización de la Navidad me ha quitado casi todo el gusto por dichas fiestas, y los adornos, papasnoeles, acebos y demás me ponen asqueado: sólo pensar en leer un "cuento de navidad" me hacía estremecer de horror y rezarle a san Charles Dickens. El relato "pesadilla de Navidad" de Satur creo que es un excelentísimo cuento, una magnífica parábola y me ha devuelto el gusto por estas fiestas y ese género. Además de emocionarme mucho. Gracias Satur y enhorabuena por tan altísimo nivel literario.

Luis


(de Flanpan) PERLAS EN LA RED


Una de las cosas que más me impresionan de la Cosa, es la caradura que tiene y lo convenida que es.

De vez en cuando me paseo por la web oficial de la Cosa y alucino con la imagen que la Opus pretende dar de si. Otras veces son elementos aláteres los que loan y cantan alabanzas a la Cosa. Son perlas que no puedo dejar pasar sin compartir con vosotros. Comienzo asín un nuevo apartado de noticias que iré completando según vaya recoleccionando dichas perlas.

PERLA 1

Todos los que hemos estado dentro durante unos bastantes años sabemos muy bien, pero que muy requetebién, cuáles son los afanes reales de la Cosa para con el prójimo personal humano.

[...]

(Primera entrega de Flanpan a un nuevo escrito "Perlas en la red")


(de Galileo) La carta de dispensa

Las últimas aportaciones de Satur en formato epistolar ("Querida opus") me han recordado aquella carta que muchos escribimos para pedir la famosa dispensa. Por otro lado los directores del opus Dei manifiestan que la gran mayoría de los que dejan la institución quedan agradecidos a la misma, lo cual leyendo opuslibros parece que no es cierto.

Si como se ha mencionado en esta web, D. Alvaro reconoció en cierta ocasión ante un reducido grupo de numerarios mayores que sólo un tercio de los que tenían hecha la fidelidad perseveraban, el opus Dei debe tener en sus archivos -muy bien custodiadas- miles de cartas al padre de petición de la dispensa.

Los directores piden que en la carta se muestre agradecimiento al padre y a la obra, por lo que en aquel trance, en que lo más importante para muchos es terminar cuanto antes, sospecho que la mayoría no se plantean ninguna argumentación seria y las cartas empiezan con "Querido padre" y en ellas se muestra que uno no había podido con la "vocación", es decir, la culpa recae en el que pide la dispensa. Ha habido honrosas excepciones, por ejemplo las cartas de dimisión de Maque y Fede que se encuentran en los libros silenciados de esta web, y seguramente otras, pero me temo que son la excepción. Yo no lo fui.

El opus Dei puede ampararse en sus cartas archivadas para defender su tesis de que la mayoría de los ex estamos en buen plan, porque en cierto modo lo escrito, escrito está. Por tanto, creo que las personas que acuden a esta web para buscar información y apoyo antes de formalizar la salida, tienen ahora la ventaja de no sentirse solos y de disponer de argumentos con los que redactar una carta que no sea un puro trámite que dé la razón al opus Dei. Si la obra les ha defraudado, se han sentido engañados o maltratados por los directores, etc., etc., y por tanto creen que la otra parte del contrato -el opus- no ha cumplido con sus obligaciones, pienso que tienen todo el derecho de manifestarlo claramente.

En realidad no pueden negarse a aceptar una carta de petición de dispensa, sé de alguno que la envió por correo directamente a Roma, ni pueden dejar de concederla, por tanto ¡ánimo! y a tener el valor y la lucidez que me faltaron a mí y seguramente a otros.

Un abrazo a todos,

Galileo


(de Guardiola)

Ayer me pidieron ayuda, pero el asunto me desborda: mi amigo sacerdote, que dejó el Opus, y se vino a su ciudad natal a ejercer su vocación sacerdotal, ciudad pequeña y provinciana, se ha enamorado de una chica y está perdidísimo. A raiz de su enamoramiento, es un hombre sin recursos para salir adelante, sin voluntad, derrotado, sin fuerzas para reflexionar por si solo sobre su futuro. Rechaza su pasado, su educación, su formación, y por supuesto su pasado en el OPUS. Eso sí: le gusta ejercer su sacerdocio, pero también le gusta esa mujer. Y no sabe salir de ese ocho en el que se ha metido.

Me pregunto como se forjó su vocación sacerdotal: producción en serie, como todo lo que sale de la OPUS: “Que lindos curitas, todos tan guapos, tan bien formados, tan pulcros, tan estiraditos, sin arrugas”. Creo que su vocación se la dieron hecha a la medida de otros: esto de hacer curitas en serie es muy fácil, y queda muy vistoso cara a la galería: un poquito de aquí, una pizquita de allí, y al final salió eso: otro churro. La vocación, sea cual sea hay que parirla cada uno la suya, para que cuando llegue la crisis se afronte por uno mismo. Cuantos curas saben llevar con gallardía, sin importarles la crítica, tan solo su conciencia, la convivencia con una mujer: allá cada cual.

No sé cómo ayudar a mi amigo. Me duele tanto su sufrimiento. Su historia no es la de cualquier cura que deja de serlo por un enamoramiento humano. Su historia es la de un pobre atormentado que va dejando en la cuneta un pasado que no sabe si es el suyo. Su retrato se corresponde con El Pelele de Francisco de Goya. Amigos Orejas, por qué no incluís ese cuadro en el inicio de la página. Así veo a mi amigo el ex curita del Opus. Qué puedo hacer por mi buen AMIGO. Por favor AYUDADME.

Guardiola



(de Nacho Fernández) LA LISTA DE SAN JOSÉ

Cada año, en los días inmediatamente anteriores a la festividad de San José, el 19 de marzo, en los centros de la obra, se realiza la llamada "Lista de San José", con la que los fieles de la prelatura (la única) encomiendan al Padre de Cristo en la tierra las vocaciones de aquellas personas que se pueden incorporar en los siguientes 12 meses. Se trata de una especie de examen en el que se demuestra qué personas son verdaderamente las que hacen apostolado y proselitismo...

[...]

(Nueva entrega de Nacho, "La lista de San José", a su escrito "La ropa sucia se lava en casa... PERO NO TIENEN JABÓN")


(de tomito)

Queridos amigos:

De rebote me entere de su pagina y me entretube navegando en ella, no se si me hizo bien o no, quizas porque asumi que mi experiencia era realmente personal y como me toco en su momento procesarla y acomodarla solo, una vez resuelta la cosa no segui revolviendo.

Pedi la admision a la obra en el 74, cuando no habia Padre..., tanto que mi pregunta ¿a quien le escribo? les sorprendio!!! me dijeron: al Padre!!! pero si no hay Padre, acaba de morir!!! no importa empeza con Querido Padre: La verdad que me costo esa primera carta ya que no sabia a que persona iba dirigida, siempre me gusta pensar en la persona a la que me dirijo, pues estimo que si lo hago por escrito es a alguien en especial y tambien porque me imagino al interesado leyendola..., pero ahora al contar esto que nunca habia contado me da gracia, recordar la cara de sorpresa del director a mi pregunta... lo que no sabian era que nunca dejaria de preguntar!...

Para hacerla corta, fui 23 años de la Obra, desde los 18 estuve en cargos de direccion, a los 25 años me fui a ayudar a otra region (en el tropico donde aun vivo), comence en muchas ciudades y colabore igualmente en otras tantas labores y con 37 años sali como vulgarmente se dice, con una mano adelante y otra atras... no me anime a llevarme ni la valija con mis cosas (esa imagen era demasiado fuerte para mi).

Fuera de mi pais, lejos de mi gente, desconectado de mis costumbres, sin plata ni bienes de ningun tipo, recomence mi vida. Debo decir que Dios es grande y yo realmente he tenido mucha suerte. Me he considerado un tipo refeliz toda mi vida (esto es raro no?) y sigo sintiendome igual... El proceso de salida fue muy doloroso por mil razones que no vienen a cuento ahora, pero me cure despues de una depresion profunda y gracias a vivir siempre con sentido comun.

Actualmente creo que mucha gente me recuerda con cariño, (muchos aun son de la Obra) y me visitan medio a escondidas pidiendo consejo, otros en cambio abiertamente y con la misma trasparencia de siempre. Nunca me ha dado miedo mirar para atras y decir que lindo todo lo que he vivido, a pesar de haber pasado momentos muy duros y dificiles creo que siempre fueron enriquecedores.

En estos dias que he leido cosas que nunca habia leido pero si compartido les debo confesar que me arrancaron varias lagrimas, cosa que no me da verguenza decirlo. Me da pena ver cuanta gente linda, generosa, entregada, que ha pasado por vivencias semejantes a la mia, siguen con un alma limpia buscando hacer el bien. Tampoco me sorprenden pero a veces pienso si todos aquellos que verdaderamente no han tenido miedo a entregarse, a gastarse y a "rajarse" nos juntaramos (esta pagina de alguna manera lo hace) cuantas cosas lindas podrian salir a la luz. No quiero decir que se deba hacer, sino que aqui hay gente tremendamente valiosa.

Creo que hay muchas cosas rescatables de la pagina, otras ni me van ni me vienen y otras me asombran (como ver los documentos internos). En fin, no se si tenerlos en la pagina aporta algo mas... son de ellos, por tanto que se organicen como quieran, no creo que sean muy valiosos en la pagina, no creo que nadie los vuelva a estudiar.

Estando en la Obra recuerdo que el enterarme de que alguien no seguia, me rompia el corazon, he llorado muchas veces por esa razon porque he visto a muchos partir antes que yo. Pero no lloraba por pensar que perdieran sus almas, lloraba porque los veia salir mal... y de verdad los queria con toda el alma.

Siempre, y ellos lo saben, intente no marginar a nadie sino mas bien seguir tratandolos ya que habia leido con que cariño queria nuestro Padre que los trataramos.Tambien he animado, siendo director, a que no continuaran algunos, simplemente porque no lo deseaban y se sentian forzando maquina o no sentian alegria en ese camino... y nunca senti escrupulos por tener yo esa actitud. En fin un dia me toco a mi salir por la puerta grande que me parecio realmente estrecha. Curiosamente ese dia recibi un llamado de un ex numerario de mi primitiva region, ex director tambien, diciendome que sabia que estaba saliendo de la Obra y me dijo muchas palabras de cariño y de apoyo que me vinieron muy bien,... como se entero? no lo se... en mi region se enteraron al parecer muchos meses despues, casi al año. Por eso no se cual resulto ser mas familia, si los que estaban dentro o los que ya habian salido.

Yo no se si la actitud de los numerarios frente al que se va se puede tomar como algo institucional, realmente y todos lo hemos vivido alguna vez... Cuando alguien se iba, uno se daba cuenta porque la cama quedaba vacia, nadie daba explicaciones si no se las pedia... no existen fiestas de despedidas como tampoco las hay de bienvenida. y como uno no sabe lo que viven interiormente cada uno, dificil es saber que fue lo que le llevo a tomar esa desicion, sin embargo por ese convivir tan de cerca unos con otros "nos la oliamos" porque los veiamos enfermarse antes... raros son los casos de los que salen a trabajar y no regresan nunca mas, cosa que tambien he visto.

En fin, a que voy con todo este cuento? simplemente a no hacer rulos del rulo... saber tanta historia triste de tanta gente valiosa es muy desgarrador, sin duda a algunos les sirvira de consuelo saber que no fue con dedicatoria lo suyo, sino que muchos han vivido la misma triste experiencia porque estaban alli de muy buena fe. Creo que muchos han sabido como sanar esas heridas, otros quizas estan aun cicatrizandolas y por lo que veo muchos adquirieron vocacion de enfermeros. En todo caso si ya estamos afuera y tenemos mente amplia no hagamos muchas apologias porque el terreno es mas que espinoso y caeriamos facilmente en el otro extremo que tampoco es muy constructivo... "in medio virtus".

No se quien esta con tiempo para ayudar a manejar todo esto, veo cosas realmente muy medidas y que tiene buena onda la gente que coordina... el nombre quizas no me parece muy positivo pero eso no es mas que un tema de marketing y me parece opinable. Pero de verdad a mi me pareceria lindo poder conocerlos a cada uno de ustedes, gente valiosa desde tantos aspectos, quizas solo por el chat ya que eso nos auna a pesar de las distancias, me encantaria conocer a tantas mujeres valiosas que no dudaria en ser su amigo, solo por el gusto de compartir, ya que me he casado y no es que este de pesca jajajaj. En fin, vi un chat de la pagina pero nunca he encontrado a nadie. Tampoco se cuanto puedo aportar si es que hay algo que aportar o ayudar en el plano de pensar junto a otros... en fin solo decirles que los quiero mucho no por sus historias dolorosas, sino por lo bueno que tienen todos. Creo no haber perdido el buen humor y el sentido critico, asi que como tienen mi direccion de mail si alguien quiere escribirme encantado de poder conocerlos a todos.

Ojala podamos el dia de mañana encontrarnos y darnos una mano abiertamente, no solo en el afecto sino en mil oportunidades que nos ofrece la vida y que siguen siendo legitimas.

No se cuanto aportaria mi historia personal, por eso no la he contado sino muy someramente, se que fui feliz y que soy muy feliz tambien ahora. Aprendi a procesar todo ese descalabro psicologico solito, en gran parte antes de salir de la Obra, pues necesitaba respuestas... si a alguien puedo ayudar cuenten conmigo. Mi depre desaparecio antes de salir, pues aun decidida mi salida me quede un tiempo mas justamente para poder estar con la gente que habia aprendido a querer y que nada tienen que ver en esa supuesta orgipiñata que algunos describen, viven el dia dia como tu o yo. Salir sin broncas es importante... pero mas importante es salir bien con uno mismo porque sino es dificil seguir despues. Encontrar corazones sinceros de ex miembros es muy sanador (ya les dije cuanto me reconforto esa llamada el dia de mi salida) pero si no se quedan en el analisis del conflicto en si, o en la critica institucional que poco nos aporta. A mi me sano el cariño sincero y me mantuvo 23 años alli adentro el cariño de verdad de muchos otros que hoy estan fuera y adentro, eso es indiscutible. Por eso me encanta cada vez que encuentro a alguien que siga con esa misma actitud de amor, este dentro o fuera. Muchos que aun estan dentro les aseguro que son almas ejemplarmente amables y no las asocio a todo lo despectivo o criticable que tenga la Obra, por eso es dificil juzgar. A mi me ha servido dejarle ese trabajo a Dios, claro que ese consejo lo lei en el evangelio, no juzgueiz sino quereis ser juzgados... Por el resto cuenten conmigo.

tomito

(Nota del oreja Pablo. Amigo, sólo un pequeño comentario -que no juicio-para lo que imagino ha sido un error tipográfico por tu parte. Por si acaso no hubiera sido un error tipográfico, Escrivá murió el 26 de junio de 1975, día, mes y año que nunca se le suelen olvidar a un miembro o ex miembro del opus. No fue en 1974. Tampoco se le suele olvidar a uno el año que "pitó". Ha debido ser un error del teclado, supongo. Pero es que cuando uno empieza a olvidar o se equivoca en fechas tan señaladas, acaba también olvidando cosas importantes del "espíritu" de la obra. Y se olvida de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (no incluída en el "buen espíritu"), del respeto por la libertad de conciencia, de la extorsión en nombre de la "voluntad de Dios", de la coacción por conseguir la cuota proselitista... etc., etc., etc. Si "salirse sin broncas" es olvidar lo que uno vivió, ¿cómo preservaremos de la institución a nuestros hijos?. Un saludo, Pablo)


(de Estela) Amiga aún dentro.

Queridos Orejas:

Hacia tiempo que no me ponía en contacto con vosotros, pero en este caso no es para mí, si no para la única amiga que tuve dentro del Opus Dei. Estoy bastante preocupada por ella y no se como ayudarla, ella está sufriendo infinitamente dentro tiene 40 años es agregada y lleva desde los 14 y medio dentro, es hija única y solo tiene a su padre supernumerario (radical) de 80 años.

Le hacen toda clase de desprecios, faenas y pasan totalmente de ella. Ya que es una persona muy humilde de pocos recursos económicos, entrega muy poco unos 100€ y por su trabajo va muy poco al centro.

No la llaman nunca, ni la atienden en condiciones y le han llegado a decir,que va tan poco que la gente pregunta si sigue siendo de (casa).

Ella me llama desconsolada y me dice que qué hace mal que ella esta por Dios y hace las cosas por él, que porque en la Obra la desprecian así y la invitan la de la charla ,que quizás debiera dejar de ser de casa.

A mí me encantaria que se largara ya de una vez, pero me dice que ella está ahí por Dios, que porque la Obra ya no la quiere dentro si a dado su vida. Esta muy deprimida y la verdad que yo ya no se como ayudarla.

Os pongo como ejemplo de los desprecios que la hacen que un año el dia 31 de diciembre, nochevieja, estaba en el hospital porque operaron a su padre y estuvo allí sola tomando las uvas y jamas fueron a verla. Dejandola sola.

Bueno, muchas gracias de antemano por todo y haber si puedo ayudarla mejor, un abrazo a todos.

Estela


(de Lucía)

Queridos orejas, orejitas y orejones: Hace tiempo que no ingresaba a la página. Realmente son gente tozuda y de corazón abierto.

Qué bueno que este final de 2004 los encuentre al pie del Cañón. Por fin !un Cañón que defienda batallas de libertad y no de opresión (mental, emocional y física).

Gracias de Nuevo a TODOS los que trabajan duro para mantener la llama de la esperanza encendida. Que DIOS, los siga bendiciendo. Cuánto bien estan haciendo a los corazones desorientados y temerosos !!!

Aqui estoy para acudir a vuestra colaboración cuando lo considereis oportuno.
Un beso grande,

Lucia.


(de Tapatio)

Para Ana Azanza:

Muy querida Ana, aunque he seguido tus escritos y toda la aventura de haber escrito un libro tan importante e imaginando que estas muuuy ocupada recibiendo cientos de correos no me habia decidido por escribirte, ahora lo hago y publicamente para que todos se enteren.

Es una cosa posiblemente sin mucho sentido para muchos pero igual y es un detalle para ti.

Te cuento que la semana pasada me vi con un ex-numerario de mi tierra y me comento que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara estaba tu libro a la venta, en verdad me dio mucho gusto que hayan brincado el charco para que lo pudieramos adquirir por acà, ademas que esa feria es un a de las mas importantes del pais, si no es que la mejor. Y como dato curioso es de las pocas actividades "publicas" a la que los numerari@s en funciones podiamos asistir sin problemas, al fin y al cabo era cultura, con eso de que eramos "los aristocratas de la inteligencia", asi que seguramente mas de algun numerario se pudo topar con el... y mucha gente más.

La mala noticia es que no lo pudo comprar... el tiempo me ganó y no pude asistir, pero bueno si no te molesta que lo pida prestado pues lo leere de principio a fin con todo y los derechos de autor. Luego te mandare un correo personal para comentarlo. Te late??.

Hasta aqui dejo el comentario, no sin mandarles un saludo a todos y por las fechas, feliz navidad (por si no puedo conectarme antes) y a ver que les deja El niño Dios en sus àrbolitos para mi ok??

Un agradeciemento especial a Emevè por sus atenciones y cuidados. Un beso y mi agradecimiento.

Tapatio Navideño


(de E.B.E.)

Muy bueno por Flanpan y su escrito Yo Robot.

Lo que cuenta Ana Azanza es para que Almodovar haga una pelicula (continuando la temática de la Obra en "Matador"), aunque entiendo que se trata de algo dramático y no de una ficción. Lo curioso es que normalmente la familia quería que uno estuviera afuera de la Obra más que adentro, pero cuando la familia es toda de la Obra la asfixia es total. También es curioso que hayan armado semejante escandalo, porque siempre será peor para la Obra llamar la atención, saldrá perdiendo siempre. Cuanto más se sepa lo que es, peor para ella.

Saludos,
E.B.E.


(de Sonsoles) Mi personalísimo punto de vista


"Esto" que me mandaba el miércoles Hormiguita ha resultado ser el mismo artículo que se puso en la Web el domingo, eso dice el pie de página del mismo. Es una pequeña aclaración pues no os veo yo muy sueltos en lo del noruego. Aprovecho para dar la primera clase al grupo de avanzados -los amantes del pisco: Miguel Ángel, Emevé y la oreja experta en- En noruego pisk= látigo, disciplinas…. Lo difícil va a ser, como en el chiste, encontrar una conversación en la que colocar esa palabra porque… la charla ya no la hacéis ¿verdad? ¡Que no me entere yo!

Me parece una buena idea de Hormiguita felicitar al periódico y al obispo noruego su actuación. Ya nos contará si tiene contestación.

Por el tono cariñoso en el que se dirige a mí se nota, y si no ya lo digo yo, que Hormiguita y yo somos amigos. También Galileo y yo nos conocemos. A Dionisio no tengo el gusto. Lo digo en referencia al correo de Jose Carlos del 29.11.2004 en el que nos dice que Galileo le impone porque siempre dice unas cosas contundentes y Dionisio es temible por otras razones y a Hormiguita lo deja a un lado.

A mi Galileo, al que como digo conozco, no me impone, no le tengo miedo; y eso no es porque casi siempre coincidamos en la forma de ver las cosas, más bien es porque es una persona que escribe aquí serenamente lo que piensa y nos da sus argumentos. Una forma similar de actuar echo yo de menos en gente del/de la opus que se acerca aquí. Me parece mal que Jose Carlos nos diga a los que no conocemos a Dionisio que es temible. Mientras no nos dé las razones que le hacen temible, consideraré que Jose Carlos vuelve a utilizar ese mal tono que por mucho que lo envuelva todo en algodón, lo meta en una caja bonita y lo envuelva para regalo a mi tanto me molesta.

Sigo con otro correo de Jose Carlos, este del 5 de diciembre en el que sugiere una ONG para ayudar a los que dejan el/la opus sin medios A mi la idea siempre me ha parecido buena, incluso coincido con Jose Carlos en los temas fiscales, de claridad contable y de ser algo ligado a la Web pero no regido por los orejas que 'bastante tienen con lo que tienen'.

Lo que nos plantea puede ser un acuerdo de mínimos en el que podemos estar todos conformes. Es cierto que la mayoría de los que participan en esta Web tiene un espíritu solidario que se puede encauzar así. Mi problema es que eso se me ha quedado corto.

Algunos llevamos tiempo intentando ayudar a personas en esa situación a nivel personal. En mi caso concreto incluso alguna persona del/la opus me pone en contacto con ellas. Empiezo a pensar que le estoy haciendo el trabajo sucio al/la opus: ella se desentiende, limpia su conciencia y yo con esa ayuda colaboro a ello.

En cierto modo esa ONG sería una "cooperación" con el/la opus.

El/la opus tiene cada vez más casos de personas que se van, con una cierta edad, sin medios y solas. Tiene que ser el/la opus quien se haga cargo de esas situaciones porque es culpable de ello. Tendrán que dedicarle medios, personales y económicos y como decía alguien, si no tienen "cash" que vendan Torreciudad, por ejemplo.

Mi personal punto de vista, es que esa ONG tendría que ayudar a los que dejan el/la opus a pedir lo que en justicia les corresponde, enfrentándose a la organización si es preciso. Decir también a la organización lo que no se ajusta a la ley en su comportamiento. No tapar más los atropellos que el/la opus comete. Como ONG involucrarse con los respectivos estados para que sepan lo que está pasando y también con la Iglesia. La Iglesia tiene que hacerse responsable de lo que hace una de sus organizaciones más queridas, lo que hacen los sacerdotes del/la opus que son sacerdotes católicos. Esa ONG tendría que avisar a la sociedad de lo que implican los compromisos que se adquieren al entrar en el/la opus y que luego cada uno decida si entra o no. Es decir, ser una verdadera red de alerta sobre el Opus Dei.

Sonsoles


(de Ana Azanza) Algunos comentarios

Hola Orejas:

He leído el último escrito de Flanplan en la web, empiezas diciendo que las discusiones sobre política están fuera de lugar, no creo que tengas razón. El opus es una institución obsesionada por el poder, poder sobre las conciencias, prestigio social, élites. Hacen un uso político de la religión, muchos, todos los que entramos como numerarios en la adolescencia lo hicimos porque nos convencieron de que se trataba de un "camino" en la Iglesia católica con el que hacer el bien a mucha gente. Por eso entregamos nuestra vida y renunciamos a lo que nadie debe renunciar: su autonomía.

Con el paso del tiempo, unos antes otros después, fuimos descubriendo que el opus hacía cosas injustificables por tener "poder". Y luego está toda esa historia de actuaciones políticas, financieras de muchos de sus miembros que se conocen bien por libros como el de Ynfante o Moncada. Se podría decir mucho y se ha dicho ya mucho, pero mi opinión es que el opus hace política, está interesado por la política en el peor de los sentidos, no como servicio al bien común, sino como engrandecimiento propio.

Son ridículas y sin sentido las persecuciones a los ex miembros, ¿por qué las practican? por una cuestión de prestigio, en la media en que el ex es un loco, un pervertido, un enfermo mental, el opus sale engrandecido. Otra vez el poder.

Y de tu escrito me ha gustado que reconozcas que tu cilicio enmoheció, es una de las grandes verdades opus. Mientras algunos se hacen unos líos tremendos por si se han dejado alguna norma mínima, los directores, los que de veras tienen el poder son así: unos frescos que hacen lo que les da la gana. Me alegro de tu frescura, no te acuso de ella, ójala yo lo hubiera sido también un poco más. Sólo quiero hacer ver que en ocasiones hay escritos en que se pone a la gente del opus por las nubes, y no hay derecho.

Los que de verdad se benefician de ser opus, hacen lo que quieren y no se torturan con cilicios y mortificaciones, ni están acogotados invitando a gente a retiros, no hace falta que demuestren nada. Son directores y ya está.

Un abrazo
Ana Azanza


(de José Carlos) Felicitaciones

Mañana es un día grande para una antigua amiga de la web, y desde aquí quiero desearle una vida muy feliz junto a su media naranja. Aunque no sé si de vez en cuando te asomas a la página, que sepas que mañana te recordaré de forma especial. Que sigas como siempre.

Mucho cariño,

José Carlos


(de Tays) ¿Respuestas claras antes dudas claras?

Una amiga me envía el e-mail con sus dudas y la respuesta que ha tenido de la oficina de información del opus dei.

Correo que envió a la oficina de información del opus dei:

Hola:

Mi nombre es Victoria y tengo algunas preguntas. He visitado varias páginas sobre el opus dei y me quedan dudas.

1. Cuando conocí el opus dei en 1984, me dijeron que el número de socios era de 80.000, y ahora, preguntando a un miembro me dice que son 80.000. Mi duda es: ¿después de 20 años el número de miembros es el mismo?.

2. También he preguntado a varias personas que pertenecen a la institución el porqué las agregadas fuman y las numerarias no, cuando sé que los (chicos) agregados y numerarios fuman, pero no han sabido darme una respuesta coherente, quizás ustedes puedan responderme, si no es mucha molestia, ¡claro!.

3. ¿qué tengo que hacer para poder pertenecer al opus dei? ¿tienen unos mínimos que cumplir?. Una amiga mia es teresiana y para eso ha tenido que tener, al menos, una diplomatura, ¿es igual en el opus?.

Les deseo que pasen unas felices fiestas, aunque yo no soy muy católica, supongo que para los cristianos es algo importante y lo respeto muchísimo.

Gracias por su atención.
Reciban un cordial saludo,

Victoria

Respuesta:

Opus Dei. Oficina de Informacion" <info@opusdei.es>

Estimada Sra:

Agradezco su mensaje.

Efectivamente y gracias a Dios, el número de miembros del Opus Dei ha seguido creciendo en los últimos años, así como el número de países en que de modo estable realiza su labor apostólica esta institución de la Iglesia. Le ruego que nos encomiende a Dios para seamos más y todos muy fieles.

En cuanto a la segunda pregunta la respuesta es muy sencilla: porque las numerarias así lo han decidido.

Me gustaría sugerirle que si tiene interés en conocer el Opus Dei, acuda a la página web de esta Oficina y a sus apartados y enlaces, donde se ofrece una abundante información. Por ejemplo en el apartado FAQ encontrará la respuesta a su última pregunta y que dice así: pueden pertenecer al Opus Dei fieles católicos adultos, hombres y mujeres de cualquier cultura, nacionalidad, condición social y nivel económico, que perciben que Dios les llama a servirle plenamente en medio del mundo y responden libremente a esa llamada: en efecto, la incorporación al Opus Dei es siempre un compromiso de amor en respuesta a una vocación divina.

Y si desea una información personal puedo facilitarle la dirección de un Centro de la Obra, donde la atenderán con todo interés, si me dice su lugar de residencia.

Un cordial saludo y muy feliz Navidad.
Atentamente,
Ramón Luján

Saludos,
Tays


(de R.) La Señora de los Anillos, y III --- El Retorno del R.

He estado de viaje y sin acceso a la red esa última semana. Solo hoy por la mañana me pude enterar de las novedades en OpusLibros.

Escribo ese correo para contestar algunas alusiones y comentarios a raíz de mis intervenciones pasadas.

José escribe (y algun otro que no localicé dice algo con el mismo sentido):

Lo que es positivo para uno no tiene por qué serlo para otro. Si a R. la donación de su anillo le ha servido (...), enhorabuena ....a él; lo que no quiere decir que ahora todos (...) tengan que dedicar a entregar a la web sus anillos. Si al amigo ex numerario de José Carlos le viene bien seguir llevando su anillo (...), pues también felicidades y que lo disfrute.

No puedo estar más de acuerdo.

El intercambio de correos que se ha creado a raíz de ese episódio, espero que no queden dudas, no tiene tanto que ver con el anillo, sino con la oportunidad de dialogar desde diferentes puntos de vista acerca de la organización y con eso prestar una ayuda a los que la necesiten, que es la razón de ser de OpusLibros.

Sobre mis motivaciones, intenté exponerlas en mi correo del 3/12 y, por si quedan dudas, Elena, con su agudeza aquilina, lo ha expresado muy acertadamente en su comentario de 13/12

José Carlos (15/12) escribe:

Tampoco yo quiero hacer del tema de los anillos una polémica interminable; sería mucho más agradable para mí invitarte a tomar unas cervezas, porque creo que contigo podría charlar amigablemente, largo y tendido.

A mi me encantaría. Gracias. Quizás algun día lo hagamos. Mientras tanto, si quieres, pideles a los Orejas mi dirección y seguimos la conversación en privado sin aburrir a la web.

Sobre lo demás:

No me parece correcto que me digas, al respecto de "te he planteado varias preguntas a las cuales no has contestado."

Si lees mis respuestas cuidadosamente, verás que sí que respondo a mucho de lo que planteas.

He leído tu correo cuidadosamente ANTES de ponerme a contestarlo y, sí, me he dado cuenta de que respondes mucho de lo que planteo en él. Pero si lees mi correo cuidadosamente verás que a más de una pregunta no has contestado, así que sí, me parece correcto decir que te he planteado varias preguntas a las cuales no has contestado, aunque a muchas otras sí, has contestado más o menos directamente. Esa última puntualización, quizás la debería haber hecho en el correo que citas y por eso rectifico ahora. ;)

Pero, para que no nos vayamos por las ramas, la pregunta que me parece más fértil al diálogo es: si eres de los que ha vivido tu "entrega" en la organización con la sinceridad y radicalidad que la organización enseña, si realmente creíste en lo que la organización decía de si misma y de ti, cómo es posible que no te haya sido traumática la desilusión de verte engañado de manera tan radical.

Ya sé (Flanpan lo ha descrito con mucha gracia hace poco) que hay en OpusLibros los que no han sufrido ese tipo de desilusión por haber recorrido una trayectoria muy distinta de la mía y de otros. Pero, por lo que nos cuentas de tu historia, me parece que no ha sido es tu caso (?)

Y si me dices algo como "no hubo trauma porque nadie me ha engañado; he sido yo lo que me he engañado", perdoname, José Carlos, pero no me parece una contestación aceptable.

Y es que la propria organización a través de su plan de "formación" se encarga de que no "te engañes" en esos puntos. Esa "formación" tiene uno de sus pilares en hacer que tu propria consciencia te aprisione. Y no estás "debidamente formado" hasta que esos mecanismos condicionantes, basados en el sentimiento de culpa y en la remoción de la auto-estima, funcionen autonomamente en tu psicologia.

Creo que es esa una de las razones por que los que nos hemos esforzado por "dejarnos formar" ("sicut lutum in manus figuli", te acuerdas?) lo pasamos tan mal al desvincularnos de la organización.

Las presiones externas (amenazas, persecuciones, muerte civil etc) pueden ser mayores o menores según los casos. En el tuyo, parece que fueron practicamente inexistentes. No me custa creerlo: a mi tampoco me han presionado para que me quedase, más bien al revés (y eso ha sido parte de mi desilusión).

Pero mi perplejidad es: si has sido objeto de la profunda manipulación psicológica que supone el paso por la organización como numerario, si has absorvido el condicionamiento que es impuesto desde el "plan de formación", ¿como es que eso no te ha dejado las cicatrices que nos ha dejado a todos?

Como he dicho en mi anterior correo, yo no veo otra salida: o es que no has absorbido ese condicionamento de manera tan honda ("no te has entregado del todo", que te dirian en una charla) o es que sigues en buena medida con ese condicionamento ("saliste pero sigues dentro", que te dirían en algun correo de OpusLibros).

Cuando presentas en OpusLibros el cuadro de un numerario sinceramente entregado en sus (no pocos) años en la organización y que, ahora fuera de ella, sigue con un discurso tan cercano al de la organización, sin reconocer la contradicción que todos acusan, tienes al menos que comprender lo raro que suena.

Es que la contradicción de la organización es eso: contradicción. Y se manifiesta de una manera o de otra en los que van siendo absorbidos por la organización, porque tienen que incorporar esa contradicción, tienen que "ser Opus Dei".

Así que algunos absorben esas contradicciones en su personalidad, y se transformam en personalidades contradictorias, con doble vida, cuyos actos y palabras no tienen unidad; otros las absorben en su cuerpo, las incorporan en el sentido más literal (y terrible) de la palabra, sobre la forma de tumores, úlceras y otras enfermidades que tienen la función de alejarlos del "servicio activo", promoviendolos a "tesoro de la casa"; otros las absorben en su psique, sobre la forma de depresiones, esquizofrenias, manias y otros disturbios; y otros no las absorben en absoluto y son "expelidos por el organismo como cuerpo extraño" como dice el Vademecum de Consejos Locales.

Cambiando a tu segunda puntualización:

Me hace gracia que cuando argumento lo que puede coincidir con la "línea institucional", se me critica (...) como si la línea institucional no pudiera tener su parte de verdad; y cuando muestro un razonamiento independiente (...) también se me recrimina (...) ¡Joé tío, es que no hay forma de agradaros! :)

Me gusta que lo llevas con buen humor. :)

Yo diría que lo que se critica en esas situaciones es que la juxtaposición de las dos líneas de argumentación suena como una tentativa de conciliar la "línea institucional" con el "razonamiento independiente" (por usar las expresiones que usaste) de manera poco razonable.

Mira el ejemplo que pones: en ese correo que citas lo ciñes, casi todo, en exponer la idea de que (así lo he entendido yo) si puede "redimir" la historia personal en la organización con "rectificar la intención" de una entrega que, en fin de cuentas, ha sido sincera y para Dios, aunque se haya concretizado por medio de una instituición que tiene sus reparos. Y concluyes con lo que sigue, que entiendo que es la parte que llamas "razonamiento independiente"

alguien me explique por qué Dios no puede decidir llamar a alguien a servirle en la Obra un tiempo, y luego llevarle por otros caminos

(...)

Vamos, que Dios es muy grande, y trasciende a las instituciones (...)

Quizás yo lo he entendido mal y no debía haber contestado como lo hice, pero a mi me da la impresión de que en el afán por conciliar las cosas pasas por encima de algo muy importante: que el engaño que supuso la organización en nuestras vidas está en que ELLA no lo entiende así (o, lo que resulta equivalente, a ELLA no le interesa una comprensión de la "vocación" así). De eso nos ha convencido usando de medios muy cuestionables. Y pasar por encima de un punto tán importante como ese en un contexto como el de OpusLibros, José Carlos, es como "hablar de la cuerda en casa del ahorcado" ...

Sigues con tu tercera puntualización

Creo que existen varias interpretaciones posibles del material existente con respecto a los que dejamos la Obra, y de lo que abarca y significa la vocación al Opus Dei.

Pero la comprensión de la propia organización respecto a eso es lo que entiendo que está en pauta, no la tuya, la mía o la de Retegui, verdad? Por eso, creo que es pérdida de tiempo desviar la conversación hacia lo que pensamos que debia ser la organización o la "vocación". La razón de ser de OpusLibros es discutir lo que ES la organización, no lo que pensamos que debería ser, o mismo lo que ella dice que es ...

Estoy de acuerdo con que algunos miembros pueden sostener una interpretación más estrecha y apoyarla con ciertos textos, que puede llevar a las percepciones injustas sobre nosotros que tanto soliviantan a los que participan en esta página.

Pero creo que también hay personas dentro de la Obra que sostienen una interpretación cualitativamente distinta: no nos ven como condenados o infelices sino continuamente llamados a la santidad, respetan la intimidad y libertad de cada conciencia en diálogo con Dios, y admiten la posibilidad de que Dios nos quiera llevar por otros caminos. Estoy convencido: porque así lo hacía yo con los que se iban, porque así lo he visto hacer desde dentro, y porque así se me ha tratado desde que me fui.

Es también mi experiencia, José Carlos. Te cuento que el que me dió la notícia de la respuesta de mi carta de dimisión ha sido el Delegado del Consejo para Brasil, un hombre de gran corazón, pitado 2 meses antes que yo, con quién coincidi, por eso, en el centro de estudios, muchos cursos anuales etc.

Se le vía muy entristecido cuando nos reencontráramos en esas circunstancias y yo creo en la sinceridad de sus sentimientos.

No me ha amenazado con el fuego del infierno ni mucho menos. Más bien, me ha dicho, para tranquilizarme, que "ahora, con esa respuesta, no te debes considerar alejado de los planes de Dios, sino debes pensar que es una nueva manera de servirlo, que ni yo ni tú la habíamos previsto".

Bonito, ¿verdad?

Conociéndolo, yo creo que cuando me ha dicho eso, lo ha hecho piensando en mi bien, para tranquilizarme la conciencia. Y te confieso que me ha dado algún conforte emocional con esas palabras.

Por otro lado, me asombro incluso hoy con esa mi reacción, involuntaria por supuesto, pues es muestra de la fuerza del condicionamiento a que he sido sometido y de cómo mis sentimientos están (cada vez menos, gracias a Dios) controlados por el condicionamiento que me fué impuesto desde la organización. Cuantas otras como esa estoy descubrindo (y desarmando) a lo largo de ese más de un año de terapia ...

Lo más curioso es que, al mismo tiempo en que me emocioné con sus palabras, no he podido evitar pensarlo: "¿quién eres tú, hombre, para decirme si estoy o no en los planes de Dios? Y más, ¿quién eres tú para decirme, como justificante, el hecho de alguien haya puesto la firma en un trozo de papel en Villa Tevere? ¿Qué especie de proceso es capaz de hacer que un hombre inteligente y de corazón tan grande como el tuyo (que sé que lo tiene) pronuncie esas palabras sin darse cuenta de la arrogancia que encerran?"

Varias otras historias por el estilo te podría contar. Pero, en el contexto de OpusLibros, creo que es importante no pararse en la parte edificante (para la organización) de la historia, sino intentar comprenderla por completo.

Me despido una vez más con disculpas por lo largo del correo y con mis deseos de Feliz Navidad y un 2005 lleno de alegrías para todos.

R.


(de R.) Opus Dei y Julián Marias

GP pregunta en su correo del 15/12: ¿Cuál es la real relación de Julián Marías con la obra?

Me consta que Julián Marías no guarda buenos recuerdos de la organización. Hay dos pasajes en sus memorias en las cuales menciona la organización: cuando cuenta como su tesis doctoral fue suspendida en la Universidad de Madrid, y cuando cuenta sobre la oposición a la cátedra dejada vacante por Ortega y Gaset en la Faculdad de Filosofía de Madrid. En ambos casos, figuras prominentes de la organización han protagonizado lo que ha sido un bloque a su carrera por razones ideológicas: Victor García Hoz, en el primero y Rafael Calvo Serer en el segundo.

También su hijo, el escritor Javier Marías, habla del episódio en que una delación infundada a las autoridades del gobierno de Franco llevó Julián Marías a la prisión y casi a la sentencia de muerte.

El contexto de esos episodios es el de las primeras décadas del franquismo, cuando la organización tenía sobre su control buena parte del Ministerio de la Educación (hasta tal punto que se le llamaba de "Monasterio de la Educación"), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la revista Arbor. Muchos de los primeros miembros de la organización de aquellos años de post-guerra se han beneficiado de presupuestos y cargos y de poder en el gobierno de Franco.

A muchos de esos no les gustaba (por ponerlo en palabras amenas) Ortega y Gaset y por extensión a Julián Marías, su más destacado discípulo. Si Julián Marias en la guerra civil, participó activamente del "bando republicano", Ortega ha sido el director de uno de los periódicos que fue cerrado por "Henriqueta, la Tonta" a instancias del fundador. En palabras del mismo Julián Marías, así ha sido lo que alguno ha calificado de "el tribunal más servil a la dictadura de toda la historia de la universidad española".

Decidí hacer la tesis doctoral -en nuestro plan de estudios no había cursos, el doctorado se obtenía mediante una tesis-, y mi elección recayó sobre Gratry. A Zubiri le pareció muy bien, y aceptó ser director y ponente de la tesis. Había conseguido reunir la mayoría de sus libros, y trabajé con entusiasmo. Hablé con Laín de mi proyecto, y me preguntó si tenía editor; le dije que no, y me ofreció la colección «Escorial», de la Editora Nacional, de la que era director; le agradeci profundamente esta muestra de amistad y confianza.

Cuando la tesis estaba muy avanzada, me llegaron noticias de que los que en la Universidad representaban el régimen, los que habían decretado que tenía que olvidar mi carrera, estaban dispuestos a que «no pasara». Fui a ver a Morente y se lo conté. Se mostró escéptico; me dijo que sin duda intentarían -y no conseguirían- que no tuviese sobresaliente, pero que otra cosa era imposible. No me quedé muy convencido, porque sabía la implacable hostilidad que había contra mí, pero me contenté con haber avisado a mi amigo y maestro. Apenas terminada la tesis, se fue imprimiendo; ya en el curso 1941-42 la presenté, en juegos de galeradas.

Se convocó la defensa de la tesis para el 13 de enero. Zubiri mandó un informe muy elogioso, pero no vino a Madrid; presidía Morente; los otros miembros del tribunal eran el P. Manuel Barbado Viejo, Juan F. Yela Utrilla y Víctor Garcia Hoz. El P. Barbado era dominico, hermano del obispo de Salamanca, psicólogo, director del Instituto de Filosofía Luis Vives, el gran personaje de la filosofía oficial de entonces; Yela Utrilla era un hombre extraño, exaltado políticamente; García Hoz, pedagogo, estudiante de mi tiempo.

Asistieron al acto unas cuantas decenas de personas, amigos míos unos, deseosos de ver cumplirse las profecías los otros. Nada de académico tuvo aquello; el tribunal parecía más bien el de una «cheka». Salvo Morente, desplegaron una insólita agresividad contra la tesis y, todavía más, ¡contra el P. Gratry! En un momento, Yela gritó: «¡Lo odio, lo odio!» Morente respondió calmosamente: « ¿A quién odia usted, Sr. Yela, al doctorando?» «¡Al P. Gratry!», contestó. Morente le pidió que se calmara, pero Yela contestó: «No, la filosofia es orgiasmo, y si no, no es nada.» Apenas hubo objeciones de contenido. Morente hizo un gran elogio de la tesis.

Reunido el tribunal para deliberar, dec1araron que la tesis debería ser suspendida. «¿Quieren ustedes decir, preguntó Morente, que sea devuelta?» No, respondieron, que sea calificada de «suspenso». «Será con mi voto en contra», dijo Morente, y salió con gesto de indignación. Me entregaron la papeleta, firmada por García Hoz; decía: «Suspenso (con el voto en contra del Sr. Morente).» En la papeleta puede leerse, impreso: «Las calificaciones serán Sobresaliente o Aprobado.»

Volvimos a casa. Al poco rato, me llamó el Rector, D. Pío Zabala. Me dijo: «Marías, esto no había ocurrido nunca en la Universidad.» «En efecto, nunca había ocurrido», le respondi. Morente me escribió una carta en la que expresaba su consternación y decía que mi tesis era la mejor que recordaba en muchos años en la Facultad; y me autorizaba a hacer el uso que quisiera de su carta. No hice ninguno.

Julián Marías Una vida presente - Memorias 1. Madrid, Alianza Editorial, 1989, p. 320-321

Expertos en educación califican a Victor García Hoz como "pedagogo de valor mediano". Su nombre es conocido casi únicamente por ser "el ideólogo de los colegios del Opus", proponiente de "una pedagogía para imbutir en los chicos los hábitos de numerarios del Opus". Ha sido el mentor y fundador de la inmensa red de Colegios de Fomento, bajo control de la organización (llamados por algunos de "Colegios de Tormento").

Cuando Ortega, se jubiló por cumplir 70 años, el heredero natural de su Cátedra, debería haber Julián Marías. Para esa ocasión, Rafael Calvo Serer, mentor de la política cultural del franquismo, publicó el artículo «La Facultad de Filosofía de Madrid» acerca del posible sucesor de Ortega, donde presentaba incluso una lista de veinte nombres de "posibles sucesores". Luego, el mismo Calvo Serer fue miembro del tribunal de la oposición que eligiría el sucesor. El resultado fue la victoria de Ángelez González Álvarez, el primer nombre de la lista del artículo de Calvo Serer ...

Marías sabiendo desde el principio que la oposición sería una pantomima, decidió no presentarse para no prestar legitimidad a la farsa.

En sus Memorias, Marías cuenta así ese episodio:

Lo más interesante es que Rafael Calvo Serer había escrito un artículo titulado «La Facultad de Filosofía de Madrid» (puede leerse en su libro "La configuración del futuro", dentro de una sección que se titula «El peligro inmediato»). Después de hablar de la importancia de la filosofía, y de añadir que el nivel lo da la cátedra de Metafísica, explicaba cómo Ortega se había movido en la órbita de la anterior Metafísica salmeroniana, anticristiana y antitradicional. El resultado político tenía, pues, que ser también la República.

(...)

Don José ha dejado un gran vacío, vacío que administrativamente hay que llenar. ¿Cuál es la orientación que se espera del nuevo titular de la cátedra de Metafísica? «Evidentemente presionan las herencias de los titulares anteriores, y puede rebrotar en algún epígono de Ortega [o sea, Marías], dentro de la homogeneidad de una filosofía antitradicional de pensamiento moderno revolucionario. El sentido político de este peligroso juego ya sabemos cuál sería: la República. Abora bien, ¿no entran también en liza intelectual las fuerzas que vencieron sobre los escombros de la Facultad?

(...)

«Determinados rumores y determinadas actitudes obligan a hablar alto y a hablar claro. Dentro y fuera de la Facultad, algunos de los que pueden ejercer una acción decisiva se inclinan por quien -no dudamos de su conversión- tiene una trayectoria intelectual que repugna -y pido perdón por mi osadía- a la filosofia de los combatientes vencedores de 1939.»

A continuación, enumeraba veinte nombres de posibles sucesores de Ortega, con envidiable optimismo. (Recordé lo que aquel compañero le dijo a Lolita cuando yo estaba en prisión: «Gentes como Ortega, en España sobramos.») Y todavía agregaba:

«¿Sería positivo enfrentarse con este vigoroso movimiento de renovación filosófica, para sembrar la discordia con la resurrección de la corriente cultural derrotada y en decadencia? «El Ministro, el Rector, el Decano, el Director del "Vives" pueden contestar con su actuación a esta pregunta; muchos, yo entre ellos, ya hemos contestado de palabra y por escrito.»

El autor de este artículo fue nombrado miembro del tribunal de oposiciones. La cátedra fue concedida al primero de los veinte nombres de su lista.

Julián Marías Una vida presente - Memorias 2 Madrid, Alianza Editorial, 1989, p. 62-63.

Esa misma anédocta es narrada por Javier Marías, en un artículo dedicado a su padre:

Cuando la cátedra de su maestro Ortega hubo de cubrirse en 1953, un influyente miembro del Opus escribió que si el padre llegaba a ocuparla la consecuencia sería clara y funesta: nada menos que "la República"

De ahí las reservas (públicamente conocidas) de Julián Marias para con el Opus:

Me quedé sin periódico en Madrid, lo cual era para mí bastante grave, pero siempre he tenido inclinación a irme de donde no me siento a gusto; Lo he hecho muchas veces y temo que seguiré haciéndolo. Alguna ocasional colaboración en Ya no permitia la adecuada comunicación.

Por fortuna, don José María Hernández Pardos, director de El Noticiero Universal, de Barcelona, me pidió colaboración. Era un viejo periódico familiar, ligado a la antigua agencia Peris Mencheta, de gran arraigo en Cataluña. Hernández era un aragonés sincero, valiente, decidido, admirador de todo lo que lo merecía, lleno de veneración por los grandes españoles; había subido desde chico de los recados hasta director, cayó después de la guerra y volvió a ascender penosamente. Hasta su muerte fue un amigo entrañable.

Colaboré en el «Ciero», como se llamaba en Barcelona, con entusiasmo. Llamó su director a otros escritores valiosos, y le dio un realce que nunca había tenido.

Cuando los propietarios vendieron el periódico al Opus Dei, y don José María Hernández fue jubilado de su dirección, me apresuré a escribir pidiendo que me devolvieran dos artículos que había envíado para su publicación.

Julián Marías Una vida presente - Memorias 2. Madrid, Alianza Editorial, 1989, p. 164-165

Recordando la terrible delación infundada que llevó a su padre a la cárcel franquista y casi a la pena de muerte en la post-guerra, Javier Marías ha dicho en una entrevista.

El autor de 'Corazón tan blanco' o 'Mañana en la batalla piensa en mí' ha sentido siempre "un particular desprecio hacia los delatores", y no es sólo por lo que le sucedió a su padre. Durante la Guerra Civil y la posguerra la delación "fue una de las maneras que la gente tuvo de ajustar cuentas, de eliminar rivales. Es una de las cosas más repugnantes que se pueden dar" y que trata de evitar incluso la gente que no tiene principios, los delincuentes, aseveraba Marías. (...) Y Marías afirmaba que "hay un gran peligro en lo que se habla, pero también en callar. El habla es lo único que comparte todo el mundo, incluso los más pobres e incultos tienen esa facultad", y hubo una época en la que "los hombres podían hablar con los dioses". Porque ahora "todo es una farsa, incluido lo de San José María Escrivá de Balaguer", decía en tono irónico Marías, a quien le resulta "imposible creer" que se haya canonizado al fundador del Opus Dei.

Siguiendo su modo ambiguo de actuar, la organización no reconoce hoy el odio que ha devotado a Ortega y a Marías. Siempre se puede alegar que eso era cosa de algunos miembros, que nunca representan el Opus Dei etc etc. Así que usa a Marías y a lo que más le sea de interés en sus páginas de Internet, las cuales tampoco representan al Opus etc etc...

R.





 

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