Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 13 de diciembre de 2004

 

(de Harto) Sin dejar huella

Una de las cosas que han venido a mi memoria, después de ser numerario en España y otros paises durante 12 años, es la obsesion de los jefes -en la ¿secta? hay muchas obsesiones- de no dejar huellas. Me explicaré.

-Cuando te coaccionan (en mi caso fue casi chantaje) para que escribas "la carta" pidiendo "la admisión", tú escribes una carta, pero NADIE te la contesta por escrito. Al cabo de un tiempo (semanas, meses, años) te dicen: "estás admitido" o "puedes hacer la admisión", pero nadie responde con una carta o un documento donde eso esté por escrito.

[...]

(El correo completo de Harto está en Tus escritos. Se titula "Sin dejar huella")


(de Aquilina) Algunas cosas con las que no coincido

Leyendo la correspondencia de anoche, me ha quedado con una sensaciòn de amargura y de insatisfacciòn que me ha hecho reflexionar, y creo que es prudente compartir los frutos de estas reflexiones.

Ante todo, quiero aclarar que yo no soy quién para juzgar las intenciones de los que escriben ni sobre el acierto de hacerlo de determinada forma. Pero creo que es justo que quien escribe conozca la reacciòn que su intervenciòn ha despertado en otros, y si se da cuenta de que no ha sido acertada, pueda pensárselo y si es el caso, rectificar.

Las intervenciones que me han desconcertado han sido dos, aparentemente de signos distintos y casi opuestas: la de Nando y la de Adri.

En la primera hay una crítica a las intervenciones de Maria Cristina en contra de José Carlos. Releí las intervenciones de ella (6/12 y 10/12), y averigüé que aunque tienen un tono muy asertivo y hasta exaltado en lo que dice, ella se dirige directamente hacia JC utilizando una forma literaria de interrogantes, que a mì me parece que contiene una actitud de fondo de respeto hacia él, aunque haya desacuerdo: hace una hipótesis, le dirige a JC unas preguntas, pero le deja espacio para que él conteste y le aclare sus dudas. Me parece que no le falta al respeto aunque discrepe: es un adulto que se dirige a otro adulto. Otras veces, de enfrentamientos parecidos, han salido en estas páginas, entre los protagonistas del debate, aclaraciones, rectificaciones, puntualizaciones, etc. O sea, una mayor comprensiòn entre los protagonistas del debate, no necesariamente un enfrentamiento.

En cambio, en el análisis que hace Nando, noto una especie de desinterés por el fondo de la cuestión, algo así como si estuviera en un balcòn mirando hacia abajo la actuaciòn de los demàs (en este caso de Maria Cristina) y juzgara "esto está bien, esto está mal": parece un padre que corrige a un niño, y en esto hay cierta falta de respeto. Casi es un reproche cuando dice Nando: "La relación entre dos personas es una cosa muy seria sobre la que es preferible andar de puntillas", cuando María Cristina lo único que ha hecho es contestar a una pregunta que Elena había formulado abiertamente en la web. Ademàs, perdona Nando, tus afirmaciones son muy discutibles, porque no tiene el mismo peso, en una relaciòn conyugal, tener ideas distintas acerca del fútbol que sobre materias de fe que van a influir y mucho, sobre opciones que una futura pareja tendrà que hacer en su convivencia. Y sobre todo das la sensaciòn que te diriges a Maria Cristina sin conocimiento de causa cuando le dices "No entiendo por qué te jorobaba tanto la piedad de tu ex", puesto que si te has leìdo su primer testimonio en esta web, esto se entiende perfectamente.

Aunque sea totalmente opuesta la actitud de Adri respecto a JC, también tuve la sensaciòn de una falta de respeto, esta vez hacia el mismo JC. Adri alude a intercambios personales que hubo entre ella y JC, pero lo hace hablándonos a los demàs y casi de espaldas a él, como si estuviera ausente. De nuevo, no discuto sobre los contenidos, que a lo mejor en su mayorìa comparto, sino con el estilo de la comunicaciòn. No me parece acertado hablar de JC como si él no se enterara. No me parece acertado aludir a otros datos que se han conocido en un intercambio personal de correos, donde uno o una se manifiesta o se da a conocer con mayor intimidad. Me parece una falta de respeto. Un respeto que se le debe a cualquier persona, aunque no coincidamos con sus planteamientos como yo no coincido con los de JC, y hasta se le critiquen.

Y como una de las cosas màs graves que criticamos al opus es la falta de respeto hacia las personas y a su intimidad, tenemos que tener mucho cuidado en no caer en lo mismo. Es verdad que en el opus, ésta actitud está codificada e institucionalizada y que en nuestra web no pasa de ser una actuaciòn personal desacertada, pero creo que tenemos que cuidarlo para que esto no suceda.

Y acabo con una anotaciòn acerca de la intervenciòn de José: comparto totalmente tus argumentos, siempre que no se banalice la actuaciòn de R. reduciéndola a una mera contribuciòn economica o a una manera, como otras muchas, de "deshacerse" de un objeto incomodo. R. lo podrà confirmar o al menos, la sensaciòn que tengo que su proceso interior de entregar su anillo nace màs bien de la necesidad de demostrar su agradecimiento a la web con un gesto que, en su contundencia, signifique ademàs que su ruptura, ya plenamente asumida con libertad con el pasado, también un agradecimiento hacia un instrumento que le ayudò a recorrer este proceso con màs rapidez y algo menos de sufrimiento. Por supuesto que cada uno de nosotros puede encontrar muchas maneras distintas de demostrar lo mismo, o vivir su relaciòn con los recuerdos de nuestro paso por el opus con su estilo personal. Esto no quita nada al valor y a la profundidad de lo que R. escogió.

No todos somos poetas para escribir en versos, pero esto no nos quita que cuando leemos una bonita poesìa nos reconocemos en lo que el poeta quiso significar.

Un saludo cariñoso para todos, y perdòn por el tono algo catedratico,

Elena (Aquilina)

(Nota de la web. La web cometió ayer el error de publicar un correo de Adri para José Carlos que no debía haber publicado, porque contenía datos personales que no venían a cuento. Lo quitamos hace 8 horas pero algunos, como Aquilina, lo habréis leído. A Adri le tendriamos que haber reenviado su email para que lo volviera a redactar sin alusiones personales, pero no lo hicimos. El fallo fue nuestro y pedimos disculpas. En fin, Feliz Navidad.)


(de María, M. de A.) El envío de Nando


Estimado Nando:

He leído el mensaje que le dirigiste ayer a María Cristina, con quien me una una larga y bonita amistad; y me permito intervenir para decirte que tras la lectura del mensaje deduzco que no has leído bien ni su historia de vida, ni lo que le intentó sugerir a Elena, la chica que escribió comentando acerca de su novio supernumerario.

En ningún momento Cristina dijo que los hombres del opus fueran como su ex marido ni que el novio de la chica podía convertirse en alguien similar. Si lees el envío desde el principio verás que ella misma le dice que su experiencia se resume a una sola persona con la que estuvo casada; pero por lo que vio y vivió estima que relacionarse con un opusiano no es sencillo para la gente de fuera. Yo misma estuve de novia con dos chicos del opus, y te aseguro que no son "cristianos corrientes" sino personas con una religiosidad y ejercicio de la piedad bastante peculiar.

No es la media hora de oración o la misa diaria el problema, vos lo sabés muy bien. Lee lo que le pasó a Cristina bien en profundidad y verás que lo que jorobaba no era la piedad...

No vale el ejemplo de tu cuñado y el Real Madrid, porque un simatizante de un club de futbol no trata de imponer a todos los demás que se asocien al mismo. No es lo mismo en cuestiones de fe. Yo soy católica practicante y estoy casada con un agnóstico al que jamás intenté por ningún medio convencerlo de nada. Es bueno, decente, honesto, trabajador, buena persona hasta el más mínimo detalle y yo lo amo y respeto así como es. Mi hija menor va por el mismo camino que su padre y yo lo único que le he dicho es que se debe respetar a cada persona con sus creencias.

Dame un ejemplo de algún supernumerario/a que se comporte así con su pareja o bien dame un ejemplo de un supernumerario que haya aceptado que su mujer tenga dos o tres hijos y nada más porque a ella no le va lo de una familia numerosa. Poquitos ¿verdad? Contados con los dedos de una mano...

Podría pedirte otros ejemplos, pero no quiero extenderme, la realidad es que el panorama no se presenta muy rosa si lo miras bien claro.

En el caso de Elena, ella cuenta que viene de una familia no practicante ni ella tampoco lo es; el chico le viene insistiendo con que quiere que vaya al club del opus y confiese con el cura... ¡y si lees al final, Elena dice temer ser captada por la obra! Entonces ¿qué tiene de malo que se le diga a que debe atenerse? Ni Cristina ni Sancho le dijeron "cuidado que te pueden pegar o comer cruda".

En cuanto al tema de tratar mal a José Carlos, yo le he escrito a Cristina en privado dándole mi parecer. Entiendo que reaccionó mal porque Jose Carlos armó una especie de cuento como si se tratase de otro ex numerario que usaba los dos anillos cuando era ÉL quien lo hacía.

También a él yo le he manifestado mi desacuerdo con su proceder, en privado.

A ver si nos entendemos, cayó mal el hecho que no haya dicho directamente que era él. Con la sumatoria de cuestiones que se le hacen a sus intervenciones en la página y otros "jueguitos de escondite" que hizo nuestro amigo en el pasado; estimo que Cris explotó y le soltó todo lo que le vino a la mente. Conociendola bien que es un dulce de persona, lo buena gente que son ella y su actual esposo; el buen humor que los caracteriza siempre a ambos... no puedo menos que imaginar que fue una reacción por explosión y un poco de hartazgo.

Supongo que en los próximos días responderá algo y si quiere aclarar bien el por qué de su reacción.

Para despedirme, Nando te pido que releas en detalle la historia de Cristina y lo que le responde a Elena; y te darás cuenta que te has equivocado.

Si la cosa pasara por media hora de oración o una misa diaria, todos felices ¿no?

Cariños grandes para todos los Orejas y muchas felicidades en las proximas Navidades y Año Nuevo.

María (M. de A.)


(de Nacho Fernández) LA RESERVA FAMILIAR

Desde que me hice de la obra primero como numerario, luego como oblato y después al cambiar la denominación de esto último como agregado siempre oí la expresión, sobre todo al fundador, que "en la obra es el sitio del mundo donde mejor se está" y donde más se nos quiere. En las películas que se contemplan en los centros puede verse al Santo Marqués como se abraza para decir esto. Esa es una frase muy bonita que puede engañar a los inocentes que no saben la realidad de las cosas de la prelatura.

[...]

(Nueva entrega de Nacho, "La reserva familiar", a su escrito "La ropa sucia se lava en casa... PERO NO TIENEN JABÓN)


(de Emevé)

Ahora ocupa mi mente un caso del que me he enterado hace muy poco, pero antes un poco de historia.

Cuando yo pité, no fue porque ninguna numeraria me hubiera hablado ni nadie me dijo que yo tenía vocación. Aunque me llevaban a convivencias de pitables, yo no me enteraba de nada, porque yo pensaba que eso del opus era para viejas y yo era una chica de 17. Pero en la última convivencia a mi amiga S. se le ocurrió que Dios la llamaba y le dio "crisis de vocación", y conversó conmigo, porque yo era su amiga (de las de verdad), y me dijo que le iba a decir "si" a Dios y a ser generosa con Él. Entonces yo me emocioné mucho por ella, y ella me pidió que rece y eso hice, repitiendo la jaculatoria que ella me dijo que el cura le había indicado "Señor, que vea", pero que vea ella... jajaja, bueno, estuvimos rezando una semana, y ella se fue a pedir la admisión como numeraria, y le dijeron que rece más y que espere.. y en ese trance, yo entré a confesarme y le dije al cura lo feliz que estaba de que mi amiga se haya decidido a entregarse a Dios... y allí sí, él vio mi vocación. Me dijo que yo no me enteraba de nada, y que yo tenía que se igual de generosa que mi amiga S. y me mandó a pedir la admisión.

Me acuerdo que fui ese mismo día, ya era tarde (las numerarias estaban en la tertulia de la noche) y hablé con la Directora, quien me dijo que rece y que vaya al día siguiente. Efectivamente, escribí mi carta el día siguiente a las 3 de la tarde. Mi amiga S. no escribía nada, así que mi primer propósito era que S. escriba y que seamos las dos, las vocaciones recientes del centro. Resulta que S. no podía pitar de numeraria, porque era la última de los hermanos, y tenía que cuidar a sus padres, ya mayores. Perfecto, qué pena, S. pitó de supernumeraria... y yo ya era numeraria...

Entonces, me quedé con ese "criterio".

Ahora, caso 2, la Señora J., viuda rica de mi ciudad, con una hija numeraria M., tiene 3 hijos más, P., C. y J. Luego de unos años, pitaron P., y J., como numerarios en secciones diferentes. A mi se me ocurrió que como doña J. Se quedaba sola, (ella ya había pitado de supernumeraria), la menor, C., pitaría de supernumeraria también, porque el "criterio" era que alguien tiene que cuidar a sus padres mayores. Pero no, C., a pesar de la lógica y de los consejos de su propia hermana P., pitó de numeraria, así doña J. Pasó a ser mamá de 4 numerarios. Orgullosa y feliz decía que si alguno de sus hijos se salía, ella no les hablaba más, que jamás los apoyaría si se van (cuando la oí decir eso me tembló hasta el alma, y no logré entender por qué lo diría, si la Opus es lo máximo quién se querría ir de allí, ¿no?). No entendía muy bien, cómo habían hecho pitar a C. de numeraria, pero ahora al pensar en la casa de campo (a donde íbamos de paseo mensual) y en la casa de playa (paseos mensuales también) puedo imaginar que la vocación de los 4 se debe a que en sus testamentos la opus sería dueña de todo lo de doña J., jugada magistral. Lo que pasó es que P., se salió. La opus no es tan maravillosa entonces... es una chica estupenda con quien reíamos mucho en los cursos anuales, yo la quiero mucho, y supongo que ella a mi, no supe sino hasta ahora que doña J. cumplió su palabra, y P. pasó mil y una amargura para salir adelante, sólo sé que abandonó el país (su madre tenía muy buena situación económica y no sería necesario que ella salga a trabajar fuera, pero son cosas que pasan), y ahora, junto con otra amiga mía, queremos encontrarla y contactarnos con ella... es tan difícil...

Bueno, la historia no termina allí. El hijo de doña J., salió un tiempo de la opus, pero a ruegos y lágrimas de su madre, volvió. Claro, a simple vista se diría que la madre quiere a la institución más que la felicidad de sus propios hijos, aunque en realidad es que ella "sabe" que si sus hijos se salen, se condenarán en el infierno, y ninguna madre quiere ese mal para sus amados hijos... Es así como juega la opus. No sólo eso. Ya que P. se salió, a M., la mandaron al Colegio Romano (gran honor para cualquiera) sin ser la más lista de las numerarias que hicieron el centro de estudios, y a C., le dieron cargos en consejos locales apenas terminó el centro de estudios., obvio, hay que tenerlas amarradas en trabajos internos (nunca en su vida han trabajado) y contentas con puestos de poder, para que salirse no les sea nada fácil, tontas no son...

Ese tipo de cosas me llena de rabia, y la impotencia me consume. ¿Qué podemos hacer para que doña J. reaccione? ¿qué puedo hacer para encontrar a P. y darle un abrazo desde el fondo del alma, y decirle que no está sola? ¿Qué puedo hacer para que J. salga si quiere salir? ¿qué hago para que C. recupere la sonrisa adorable y la mirada inocente que tenía cuando pitó y pierda la mirada amargada y el gesto de asco cuando la obligué a saludarme el otro día en la calle? Este tipo de cosas dan vueltas en mi mente y no sé cómo salir de ellas...

Emevé




 

Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?