Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 8 de diciembre de 2004

 

(de César) Escribo en Opuslibros y qué!

Estimados Orejas:

Los saludo a todos en especial a Brisas porque he comentado a un amigo que le conoce que le ha enviado un correo, igualmente gracias por los consejos que me has dado del Mirc, pero soy más bruto de lo esperado y no he podido acceder al chat, ni hablar…

Les cuento que el fin de semana me fue a buscar a este amigo que despitó casi sincronizadamente conmigo y que ahora tiene la “calidad” de supernumerario. La plática estuvo algo larga, puesto que este amigo, no en un afán de traición, le ha contado a su director que escribo en la web sí, lo dijo sin consultarme. Esto es algo incomodo porque ahora solo falta que diseminen este hecho y se entere mi familia. Por ello me les he adelantado y lo conté sin pena, pero si con dolor porque mi familia está segura de ir por el mejor “camino”, claro ellos en su calidad de supernumerarios, quizá no entiendan bien mis motivos.

Les conté que la web, era para intercambiar puntos de vista de todos aquellos a los que no les había ido tan bien en la citada institución, y que se salieron o fueron expulsados de la misma.

Me sugirieron que no hiciera mayor daño a la Iglesia, que era el diablo esta página, que no entrarían en ella y vaya que yo estaba loco y que me arrepintiera para el día de darle cuentas a Dios. Yo les dije que Él no tiene nada que ver en esto, que está mucho más cerca de mi ahora que antes, y que siento haber herido sus sentimientos y que si me dejaban de hablar lo entendería perfectamente con todo el dolor de mi alma, pero que mi pensamiento es incluyente, no sectario, no violatorio de los derechos fundamentales del ser humano y sobre todo que era un amante fervoroso de la libertad responsable. Pude contarles un poco de mis experiencias y quedaron impactados, como si yo hubiera proferido puras mentiras o que cuando menos me faltaba espíritu. Uno de mis hermanos, el que más admiro, se quería resolver a golpes conmigo, me dolió hasta el fondo del fondo y me fui de casa de mis padres.

Llegue a casa, al mejor consuelo, a ver a mi Chiquita con nuestro crío (a) adentro, le conté todo lo sucedido y fuimos al Santísimo más cercano, lloré como un crío, pero no de arrepentimiento, me dolió ver que los míos ya no eran más los míos, están secuestrados en todos los sentidos por la Institución. Sus réplicas eran esos argumentos monolíticos de los cuales ya he hablado. En fin, sólo quería desahogar esta tristeza, que se va a mi colección, sólo espero que un día me entiendan.

¡Una oración más para mis Pretsel´s!

Saludos a todos.
I.ll be back!

César


(de Satur) Querida Opus

Una idea sobre ti que mantienes invariablemente pase lo que pase, lo diga quien lo diga, es que eres irreprochable. Mejor: eres LA IRREPROCHABLE. Una institución que se puede aceptar sin reservas, con plena y total adhesión, que cumple todas las condiciones admitidas, ya sea de un modo expreso o tácito, para ser amada. O sea, que juegas a cara y cruz con una canica. Eres perfecta.

[...]

(Nueva entrega de Satur, "Eres la IRREPROCHABLE", a su escrito "Querida Opus")


(De Hormiguita) Humildad y opus Dei.

Antes de empezar, querido Angel, (3.12.04) quiero darte muchas gracias por tu aportación. Una vez mas aflora el engaño de incorporar a miembros jovenes pretendiendo que no lo son legalmente.

Lo que sigue son experiencias reales de tres ex miembros y mis reflexiones sobre lo que me contaron. El tema es la destructiva praxis de humildad en el opus, basada en algunas frases de Escrivá, y su contraste con textos de la Iglesia. Lamento que tantas personas hayan perdido la paz por una idea de humildad mal aplicada.

Recientemente comimos juntos cuatro ex miembros de la obra, dos de ellos habían estado dentro mas de 20 años. La conversación derivó hacia aquellos aspectos de nuestro carácter que en la charla semanal el director aconseja que cambiásemos.

[...]

(Cuarta entrega de Hormiguita, Humildad y opus Dei, a su escrito "Contradicciones de la doctrina interna")


(de Compaq) Apostolado de la Opinión Pública

Hola a todos,

Me envía una amiga un anuncio publicado en el periódico 'La Nación', de COSTA RICA, el pasado 24 de mayo de 2004.

Anuncio de opuslibros

No pude por menos que sonreír (en realidad, me reí mucho) cuando lo vi, imaginando la cara de los de la oficina del apostolado de la opinión pública. Siendo el diario 'La Nación' uno de los periódicos "que se pueden leer" en Costa Rica, les faltarían manos y tijeras para recortarlo, además de las llamadas telefónicas a los centros, a los supernumerarios, cooperadores y simpatizantes, para que ese día no compraran el periódico o si ya lo habián comprado, ¡¡que no lo leyeran!!, y si ya lo habían leído, ¡¡que se fueran a confesar!!.

Dice mi amiga: "Sobra decir que el anuncio impactó muchísimo a la gente de la obra de Costa Rica y que estuvieron haciendo gestiones para demandar a la persona que publicó el anuncio y/o al periodico. Aparecieron dos artículos en contra del anuncio, derivadas de la oficina de la obra. Una la firma Joaquín Trigueros - (Vocal de San Miguel) - dónde dice que el anuncio es "difamatorio" y que no aparece la persona responsable. Entre líneas se puede concluir que "ellos" - los de la delegación - estuvieron buscando a la persona que publicó el anuncio, pues investigaron el nombre y la cédula de identidad en el registro nacional. Dicen que el anuncio atenta contra una institución de la Iglesia Católica, con más de 40 años de trabajo aqui en Costa Rica, etc, etc. Y bueno, las opiniones fueron múltiples en favor y en contra del anuncio."

Mi amiga prefiere, humildemente, pasar desapercibida :-) Pero en nombre de la web, no puedo por menos que darle las gracias por el mal rato que debieron pasar "los amantes de la libertad".

Un saludo,
Compaq


(de Miguel Angel) Nueva campaña económica.

Hola Orejas.

No sé si será la nueva campaña de la obra para captación de dinero, igual lleva meses así, pero es la primera noticia que tengo.

Ayer tuve la visita de un familiar de la obra. Vino a pedirme dinero para la labor, creo, en Bosnia, Rumanía, y otros países del este europeo. Al principio, estuve en un tris de darle una contestación tipo “pues vended alguna de vuestras humildes mansiones”, pero me contuve. No por que no me hubiera salido del alma una respuesta así, vamos, con lo que tienen y se ponen a pedir. Me contuve, primero por tratarse de un familiar, y segundo, que me pareció mejor darle una respuesta útil. Le dije que me lo pensaría.

Esta es la respuesta que tengo preparada. En mi casa, y es cierto, colaboramos en tres organizaciones benéficas, una de ellas de la Iglesia Católica. A cambio de esa aportación, esas sociedades:

- Me expiden un recibo.
- Me emiten el correspondiente certificado para las posibles bonificaciones fiscales que pueda haber.
- Ponen a mi disposición el estado de las cuentas, incluso sin pedirlo, con información del dinero recaudado y el uso detallado que se le ha dado.

En cambio, en obra:

- Jamás me extenderán un recibo pero, eso sí, en alguna lista secreta aparecerá “Miguel Ángel, x euros”.
- No hay bonificación fiscal, para ello hay que reunir una serie de requisitos que no están dispuestos a cumplir. Está todo muy oscuro, como para permitirle al Estado meter las narices.
- Por descontado, ni en sueños me enteraré de las cuentas, de cuánto se ha recaudado y a qué se ha destinado en concreto el dinero.

¿Se os ocurre alguna cosa más?. No sé a qué fin hacer esas campañas tan secretas, poco claras, si haciéndolas bien, casi diría legalmente, habría mayor beneficio para todos: para los que quieran colaborar, para los intermediarios, y para los receptores de la colaboración.

No quisiera dejar pasar la ocasión sin pedirle un favor a Emevé. Hace años, en el centro en el que vivía, hubo un numerario que hizo un viaje a Perú por motivos de trabajo. De allá se trajo la receta del pisco, y la misma noche de su regreso la preparamos. Estaba buenísimo, rico, rico, y pillamos todos una cogorza del 15. Sé que en la receta había ginebra y yema de huevo, pero me faltan cosas. ¿Sería mucho pedirte el resto de los ingredientes y el método de preparación?. Gracias anticipadas.

Un abrazo.

Miguel Ángel.


(de Martín Luna) Lo que yo puedo aportar


hola yo no soy una persona del Opus Dei yo simplemente he tenido algunos roces pero los conosco en algo porque quiero mucho a la iglesia, pienso que su Web esta muy equivocada porque en ningun lugar de sus escritos San José María dice que su Obra sea la unica forma de salvación lo que si entiendo es que es estar alejado de Dios porque lo he pasado y yo si creo que eso me hace infeliz.

No pienso que el Opus Dei sea así como lo pintan, pero si creo que cada uno tiene la capacidad de pensar por si mismo y no entiendo como (si es que es así como lo pintan), porque son algunas personas tan manipulables como ustedes.

No porque alguien les diga que tienen vocación la van a tener, no entiendo porque se quejan ahora, hay que ser engrido para quejarse ahora, ustedes eligieron nadie les puso una pistola en la cabeza, si eligieron mal ¿Porque se quejan? que poco amor muestran, si no era su vocación ustedes se equivocaron.

Pero yo les escribo para que no digan que no les avisaron, de antemano yo se los aseguro, no tienen pecado por salirse del Opus Dei pero tienen un pecado muy grande por acusar a otros de sus equivocaciones, porque los que eligieron bien, saben que ustedes dicen mentiras y distorcionan la realidad como el Demonio echando la culpa a otros de lo que es su responsabilidad natural, como es saber cual es el plan de Dios para cada uno de ustedes.

Sus quejas solo muestran su pobre relaciòn con Dios, porque si su relacion fuera buena no se dejarian influenciar por nadie porque sabrian perfectamente que quiere Dios para ustedes.

Poco más es lo que puedo decir solo puedo pensar palabras duras para ustedes y es porque asi son las cosas, porque en realidad es cobardia, y se los digo porque apuñalan por la espalda en ves de reformar por dentro.

Que abria dicho San Francisco de ustedes todas las cosas que habria dicho pero las elecciones se hacen solo una ves, miren que Jesus también los conoce a ustedes que levantan calumnias contra sus hermanos, pero aun tienen tiempo de convertirse y olvidar esas cosas.

Imaginense en la época de San Francisco como estaba la iglesia de equivocada y ¡como la cambio San Francisco! en cambio ustedes se quejan tan solo de una congregación, San Francisco reformo toda la iglesia ustedes solo saben quejarse como niños de una congregación que tan solo es una parte de la iglesia, como serán de cobardes, que se salen para poder quejarse.

Mi interes no es molestar, no estoy en el Opus Dei, tampoco lo quiero defender porque no lo conosco bien, pero si quiero que se den cuenta que no se hacen ningun bien con estas cosas, el que tenga oidos que oiga y Dios sabe que no estoy mintiendo que mi salvacion y la salvacion de ustedes esta en juego y tengo el deber de avisarles que no hacen ningun bien.

Martín Luna


(de Emevé) Felicidades

Quiero mandar mis felicitaciones a R., por su idea estupenda de enviar su anillo a Agustina, como un símbolo de que lo único que vale en esta vida es la verdad, y el podernos recomponer luego de experiencias dolorosas, te felicito R., eres estupendo, y no solo eso, sino que le has contestado a Josecarlos con una claridad y hasta con un cariño que me hace sentir esa extraña emoción de estar conociendo a un hombre verdaderamente bueno, qué suerte tuvimos nosotros de que los opusinos sean eso que son, y te hayan dejado salir de allí, gente como tú, nos inspira y nos hace mucho bien... si no te molesta, te mando un par de besotes desde tu lado izquierdo del mapa.

Mi querida y admirada Elena (Aquilina), me saco el sombrero ante tu Reconstrucción y ante la claridad de lo que expones, te deseo lo mejor del mundo en este segundo despertar, y que Dios te siga bendiciendo y nos siga bendiciendo con tu amistad...

A los orejas "del otro lado de la pantalla", como dice mi queridísimo Dionisio, las buenas energías de siempre, y a los que recién vienen, que se animen a escribir, y a los que hacen esta web mi agradecimiento eterno, todavía no se nota... pero cada día me siento mejor, y, como Aquilina, ya no me sueño dentro (pesadillas recurrentes hasta antes de conocer la web) sino que he soñado con un encuentro internacional de exes en una playa paradisíaca...

Muchos besos

Emevé (todavía con dolores)


(de Pensativo) "Consecuencias para la opus"

Muchos de los que formaron parte de la opus, ahora por amor a la verdadera libertad caminan, viven, disfrutan del mundo y en el mundo: en el real no en la ficción a la que la opus llama “mundo”. Esta pagina es un leve reflejo de ello.

[...]

(El correo completo de Pensativo, está en Tus escritos. Se titula "Consecuencias para la opus")


(de Jotaeme) Militares.


En esta época políticamente correcta, está bien visto el derecho de cualquier "minoría" al pataleo, a la defensa cuando a uno lo tiran por el fango. Y eso es lo que pasa con los militares, que vienen mencionándose en estas páginas de manera poco halagüeña, con un goteo quizá no muy frecuente, pero constante. En esta ocasión me decido a escribiros por la bonancible alusión en el correo del día 6 de María Cristina (a la que desde este momento mando un saludo con todo cariño, “de buen rollito”, como se dice en España), pero no puedo dejar de acordarme de las lindezas que refería Rapelu hace mes y medio.

María Cristina: me hace gracia aquello de que "los militares, de por sí, ya tienen ganada la mitad de la vocación" (frase que yo nunca escuché en mis doce opusinos años). Yo, agregado con unos cuantos años de prelatura encima, me enamoré de esa profesión haciendo el servicio militar obligatorio. Por aquellos días residía en una región de España (o país, o nacionalidad ... no quisiera yo herir susceptibilidades, ya que escribo con la mía herida) que no se distingue precisamente por su simpatía hacia lo militar ni hacia los patrios símbolos en general. Será por mimetismo con dicha opinión imperante o por la razón que sea, pero cuando sugerí mis simpatías profesionales por esos derroteros, en verdad os digo que sonó gran carcajada, regocijo y risa estruendosa, de manera que aún retumban dichos rumores en los pasillos de mi ex-centro. No fue hasta algunos años después de salir de la Obra, que pude ver cumplidos mis deseos profesionales. Y a lo mejor (no lo sé seguro) alguno anduvo por ahí diciendo que el pobrecito Jotaeme estaba mal de la cabeza, con ese recurso que, como bien sabéis, algunos directores de gatillo fácil tienen en las alusiones a las enfermedades mentales en general.

Ahora que caigo, espero no ser blanco de las iras de todo el mundo, al “estilo José Carlos”, cuando indefectiblemente dice: “Sí, sí, vosotros decís que X, pero mi experiencia es Y”. No se trata de eso.

Hace algunas semanas (quizá lo hayas leído en los medios de comunicación de tu país) un compañero y amigo mío, militar español como yo, perdió la vida en un valle andino, cerca de Bariloche. Pilotaba un viejo helicóptero monomotor, con algunas décadas a sus espaldas, luchando contra el fuego dentro de un programa de intercambio entre las Fuerzas Aéreas Española y Argentina.

Soy consciente de que contarte esa anécdota es explotar hasta cierto punto el sentimentalismo, pero lo hago para que veas, para que veáis, esta profesión con otros ojos. No todos los militares han tenido ni tendremos una muerte tan abnegada. Tampoco creo que todos seamos unos autómatas sin sentimientos ni espontaneidad, combinadas con la inteligencia de un paramecio, como el tópico pretende acrisolar. Yo creo que somos personas normales, en promedio iguales a las demás. ¡Vaya! si yo no tuviera mi corazoncito no me habría sentido dolido hasta el punto de escribir esto.

Besos a todas y abrazos a todos:
Jotaeme

(Nota del oreja Pablo. Querido Jotaeme, permíteme una confesión e intervención personal al respecto de tu correo: mi padre es militar; yo nací en un destacamento militar en una -entonces- colonia española en el norte de Africa; mi hermana es enfermera militar y saldrá próximamente para Afganistán; su marido militar, regresó el pasado verano de Bosnia; tengo otro cuñado coronel del ejército del Aire que ha tenido que coordinar la ayuda humanitaria para países que han sufrido tragedias recientes de diferente tipo... O sea, que podríamos ir a detener una guerra sólo nuestra familia en cuanto nos lo propusieran. ("Yo quise ir a la guerra, para pararla" -decía en un poema Gloria Fuertes.) Yo entiendo perfectamente lo que quieres decir y estoy contigo en tu sensibilidad herida. Pero también es cierta la frase de Escrivá que recordaba María Cristina en su escrito. No es textual pero Escrivá dijo -y creo que muchos la recordarán- que "los militares, por el hecho de serlo, ya tenían ganada la mitad de su vocacion". Se refería a que la disciplina, la obediencia, el espíritu de sacrificio, etc., ya lo habían adquirido antes de venir a la obra, gracias a su profesión. La web no dispone por el momento de un documento interno -Crónicas, Noticias, Cartas, tertulias, vídeos, etc.,- para dejar constancia de que esa frase no se la inventa ni María Cristina ni yo. Lástima que en tu caso, no recordaran esa frase de Escrivá para animarte -y respetarte- a estudiar la profesión que querías en lugar de tomárselo a broma y lástima también que no la tuvieras tú a mano para restregársela ante sus carcajadas. Te doy varios ejemplos en los que ha sido citada. La cita Alberto Moncada en EL MILAGRO DEL OPUS DEI, donde escribe: "La tercera y actual etapa del Opus Dei en España coincide con la restauración democrática, el papado de Juan Pablo II y la crisis de la enseñanza católica confesional. En la democracia hay algunos, más bien pocos, hombres y mujeres del Opus en la cúspide de los partidos de derecha nacional y regional y del poder financiero y militar. "Los militares, por el sólo hecho de serlo, tienen ya la mitad de la vocación al Opus Dei", predicaba Escrivá". También la cita Jose en su correo Algunas dudas razonables: -Si los militares, "por el mero hecho de serlo" ya tienen la mitad de la vocación a la Obra, ¿por qué a los guardias municipales, que pitan para dirigir el tráfico, no se les adjudica directamente el 75% de la vocación?". La cita Gregory P. en su escrito "Nunca me sentí querido": "Con el tiempo, me he dado cuenta de mi error. La culpa la tiene el sistema creado por su Fundador. Es una institución en la que la sensibilidad está proscrita. El fundador ya dijo que la obra es milicia, que los militares tenían la mitad de la vocación conseguida, que la obra era una nosequé de guerra bellísima". Y la citan los periodistas José Manuel Vidal e Ildefonso Olmedo, en su artículo de prensa "Santo poder del Opus Dei": "Es notoria la presencia de la Obra en el seno de las Fuerzas Armadas. Por tierra, mar y aire. Y es que, como decía el propio Escrivá, 'los militares, por el sólo hecho de serlo, tienen ya la mitad de la vocación al Opus'. Y se nota en la práctica. Federico Trillo se ha sabido rodear de gente afín a su ideario en los puestos clave". Un abrazo, Pablo.)


(de Ángel) ¿Cómo se salvó Escrivá de la muerte?


En el libro “Franco caudillo de España” de Paul Preston -prestigioso y reconocido estudioso de la historia española contemporánea- se narra cómo fue capturado en 1940 por la Gestapo en la Francia ocupada y entregado al gobierno franquista, entre otros, Julián Zugazagoitia, quien fuera Ministro de Gobernación de la República.

Preston escribe que fue fusilado Zugazagoitia a pesar que como Ministro de Gobernación “había salvado la vida del general Agustín Muñoz Grandes, monseñor Escrivá de Balaguer (el fundador del Opus Dei), Miguel Primo de Rivera y Raimundo Fernández Cuesta” (Ediciones Debolsillo, pag. 433).

Preston cita, entre sus fuentes, al libro de Cipriano Rivas Cherif “Retrato de un desconocido: vida de Manuel Azaña”, Barcelona 1980; y un suplemento especial de El Sol del 10 de noviembre de 1990, “Julián Zugazagoitia: protagonista y víctima”.

¿Alguien conoce en que forma y circunstancias salvó Zugazogitia de la muerte a Escrivá? ¿Cómo un sacerdote logró protección oficial de un régimen supuestamente anticlerical y en plena persecución religiosa? ¿Hizo algo Escrivá para salvar a su benefactor asesinado "legalmente" y contra quien se cometió una injusticia? ¿Alguna vez el Opus Dei ha incluido en su historia oficial este hecho, que probaría que no fue tan “milagroso”· el escape de monseñor a la España nacional? ¿Estamos ante otro ocultamiento de la historia como nos tienen acostumbrados?.

Se abren muchos interrogantes que ojalá pudieran ser esclarecidos por alguno de los participantes de esta página. Así contribuiríamos a poner en su exacta dimensión la historia del Opus y de su fundador en una etapa crucial.

Angel


(de José Carlos) Me has hecho ver la luz

Querido R.:

Te agradezco mucho tu respuesta del 6-XII, no sólo por tu delicadeza y respeto sino porque en lo que has dicho me has ayudado a descubrir un matiz que antes no veía. Y por cierto, ¡tu español es estupendo!

Claro que te parece una locura seguir llevando el anillo de la fidelidad: para ti es una sombra, recuerdo de un compromiso con una institución que piensas que te engañó, símbolo de ese "camino a ninguna parte;" visto desde esas coordenadas, es completamente lógico que te quieras desprender de él. Lo explicas muy bien.

Por lo que dices, deduzco que el problema radica en que para ti - y quizá para otros muchos - ese compromiso fue, sobre todo, con la Obra. Así lo asumiste, o así te lo hicieron ver con libros o asignaturas como los que mencionas. Lo que te vino de ella es por tanto materia de sospecha; como lo pasaste mal en ella, es natural que quieras deshacerte de todo lo que te ata al pasado. Y como comentas, cuando todo lo que viviste y aprendiste ha de someterse ahora a tal escrutinio por tu parte, el proceso de reconstrucción se torna en laborioso y a veces agobiante, y en ocasiones se tira todo por la borda.

Precisamente, creo que ahí está el meollo de la cuestión, que puede diferenciar mi caso de muchos ex-miembros, los cuales se devanan los sesos pensando cómo puedo decir lo que digo, y me quedo tan ancho: piensan que o soy tonto, o sigo embaucado como los nueve espectros de Tolkien.

Reflexionando sobre lo que me decís , Mr. M. y María Cristina (¡otra argentina vehemente! :)), me parece que he dado con algo clave: fíjate que cuando escribí la primera carta al Padre, aunque la dirigí a Don Alvaro, la verdad es que siempre pensé que me entregaba a Dios, no a una institución. Cada vez que renovaba mis compromisos el 19 de marzo, lo hacía por amor a Dios y diciéndoselo a Él; comunicárselo al director era, para mí, una mera formalidad. Y con esa perspectiva, el anillo siempre fue para mí símbolo de una relación con Dios muy especial, sí, particularizada en un camino concreto, porque ésas eran las circunstancias de mi vida; pero con Él ante todo. En esto, me da la impresión de que me acerco más a la postura de primar "lo teologal" sobre "lo institucional" que articula D. Antonio Ruiz Retegui.

Y con Él percibí mi libertad. De su mano tomé una decisión que nunca habría podido tomar por mi cuenta. Y me sentí comprendido, querido, apoyado: conocido hasta la médula.

Por eso, para mí ese anillo sigue simbolizando el sinnúmero de gracias que he recibido de su providencia, también "el cuponazo" de Flanpan. Y mi compromiso agradecido con Él, que continúa, y que no veo reñido con mi devoción inquebrantable y enamorada a mi mujer (y ella tampoco, me lo acaba de confirmar). Y a los que me preguntan, les muestro el escudo familiar grabado en él, que también llevan mis padres junto a sus alianzas.

Es, pues, un anillo que no veo viciado, que no me subordina a autoridades del pasado: refleja para mí el amor de Dios, todo lo bueno que he recibido de Él dentro y fuera de la Obra, todo lo que disfruto en esta vida y todo el bien que por su gracia pueda hacer: como los tres anillos de Gandalf, Elrond y Galadriel.

Y este tema me lleva a comentar un par de puntos que me parecen fundamentales:

1. Aunque muchos dentro y fuera de la Obra equiparan el compromiso de un numerario al del matrimonio (en cuanto a status jurídico), la analogía es imperfecta: si bien un numerario cometería una infracción canónica, por ejemplo, al pretender casarse sin obtener la dispensa de sus compromisos, una vez obtenida ésta es completamente libre para casarse en la Iglesia. No peca, ni pierde el estado de gracia, ni ha de negar que el compromiso de numerario existió.

Esto no es así con una persona previamente casada, la cual está imposibilitada para el matrimonio canónico, a no ser que muera su cónyuge o se declare que ese matrimonio, en realidad, nunca había existido. Por tanto, existe una diferencia radical entre el matrimonio válido, que vincula de por vida y no hay autoridad en la tierra que lo pueda disolver, y los compromisos de un numerario (aparte de que ni la oblación ni la fidelidad son un sacramento, está de más decirlo).

2. A lo mejor me tengo que leer el libro de Pedro Rodríguez, pero que alguien me explique por qué Dios no puede decidir llamar a alguien a servirle en la Obra un tiempo, y luego llevarle por otros caminos. Por qué ha de ser una vocación perpetua, para todos. No es que Dios "cambie de opinión"; pero puede planear para ciertas almas que reciban un periodo de formación y de hacer apostolado en el Opus Dei (o un tiempo de cruz, para algunos), y luego llevarlos por otros derroteros donde puedan seguir haciendo el bien.

Ejemplos parecidos haylos: Santa Teresa de Ávila se sintió llamada por Dios a un convento, pero ella también terminó yéndose: a fundar una orden distinta, todo ello al parecer dentro de los planes de la divina providencia. Y la Madre Teresa de Calcuta, otro tanto: de dar clases a niñas bien, se fue a fundar otra orden entre los indeseables.

Vamos, que Dios es muy grande, y trasciende a las instituciones. Las instituciones eclesiales están al servicio del hombre y de la mujer, de su santificación y de su perfeccionamiento; y las normas y leyes, por ser humanas en su formulación y por definición, no pueden prever y regir todas las variadas circunstancias del devenir humano ni las intervenciones de la Trinidad en la intimidad de cada alma.

No soy teólogo ni canonista, así que estoy dispuesto a que se me corrija con argumentos inteligentes y sobrenaturales.

Gracias, R., Mr. M. y María Cristina, por hacerme pensar. Es curioso, y bonito: los cuatro, en este lado del Atlántico, encontrándonos en un cibersitio allende el mar.

Un abrazo a los tres,
José Carlos


(de Antigone)

El Señor de los Anillos, nuestro apreciado Josecar, (5 /12) me ha recordado un incidente que viví a raíz de la fidelidad.

Cuando llegó el momento de hacer mi incorporación definitiva a la opus, me negué por motivos varios: básicamente no quería hacerla. Eso motivó que me fuera a vivir a otra ciudad para "volver a enamorarme de mi vocación". Después de pasar un tiempillo me recordaron que ya había pasado el tiempo oportuno y debía hacer la fidelidad.

Esa vez no me opuse, sino que lo tomé con una gran alegría, por estar preparada para una entrega total. Como vivía lejos de mis padres no podía pedirles que me regalaran alguna joya familiar y mucho menos que me dieran el dinero para comprarme uno. Claro está que yo trabajaba y ganaba un buen dinero con el que hubiera podido comprar el famoso anillo, pero no era lo que estaba establecido.

Entonces una tarde, la directora del centro me llamó aparte y me entregó un par de alianzas de oro. Me explicó que con ese material mandaríamos a hacer mi anillo de la fidelidad. Y aclaró que esas alianzas habían pertenecido a otra numeraria que había pitado en el centro, no hacía mucho tiempo. Ella había estado a punto de casarse y a último momento había desistido de hacerlo por pedir la admisión como numeraria. Esas alianzas eran la prueba clara de su entrega total a Dios y su renuncia a un amor humano.

Conclusión: yo venía a ser la beneficiaria de la entrega generosa de una "de mis hermanas". El oro no fue a un cáliz ni a una patena; tampoco fue a Roma.
Obviamente por decisión de la directora mandé hacer mi anillo e hice la fidelidad, con un tiempo de prorroga.

Cada vez que miraba mi anillo y me sentaba en la tertulia al lado de esta numeraria no podía dejar de emocionarme y de sentirme terriblemente mal. Nunca se lo dije. Mi fidelidad estaba unida a su entrega y su renuncia.

Al tiempo de dejar la obra me enteré por una amiga en común que también ella se había ido. Se casó y tiene varios hijos.

El anillo pasó de su mano a la mía y no permaneció en la de ninguna. Siempre me pregunto si no debería devolvérselo.... y cerrar este ciclo anular.

Gracias R., (3/12) por tu gesto, me has conmovido profundamente.

Saludos a todos
Antigone


(de Sea) Se respira cariño

Hola,

es la primera vez que escribo aunque les llevo 3 meses leyendolos. Tengo muchas cosas para agradecerles y lo que me motivó para atreverme fueron los e-mails de R. de Brasil -del 3 de diciembre- y los de Aquilina y Albert -del 5 de diciembre-. Yo pertenecí al opus 11 años como numeraria en un país de América y no les exagero si les digo que nunca vi tanto cariño entre los miembros de la prelatura como lo veo ahora entre los ex miembros.

Que Dios los bendiga,

Sea


(de Edu)

Querida RRR,

Como a todos que abren su corazón en esta magnífica web, enhorabuena por tu valentía y gracias por compartir esa experiencia tan personal.

Tu anécdota es una más de tantas que se han descrito aquí. El cúmulo de despropósitos no hace sino crecer y tomar tintes de lo más pintorescos y … trágicos.

Como tú, hemos sido muchos los miembros del Opus que hemos sido llevados al “especialista” por las razones más peregrinas. La verdad es que -después de todo- para una persona cuerda, la única manera de sobrevivir en semejante organización es acudir a un psiquiatra, pero ¿quién quiere vivir empastillado? Lo mejor (para qué nos vamos a engañar) es salir de ahí cuanto antes, asumir tu condición de persona libre y vivir en este complicado pero maravilloso mundo creado por Dios (no por algunos iluminados). Para ser feliz y hacer felices a otr@s no hacen falta los cientos de normas, criterios, reglas y preceptos que hay en el Opus -capaces de volver tarumba al más juicioso- sino obedecer a Jesús que nos dijo claramente “Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”. Pues eso.

Un saludo muy cordial.

Edu


(de elena) Dudas

hola!!:
Soy una chica de 19 años que esta saliendo con un chico al principio iba todo genial pero un dia me confeso que era supernumerario y la verdad que no le di mayor importancia de principio pero ahora casi todo el dia me esta hablando de lo maravillosa que es la obra de los viajes a Roma y estoy preocupada.

Realmente a mi todo este tema del opus nunca me ha interesado y en mi casa nunca se hablado de el.....ya que no somos lo que se dice unos grandes cristianos practicantes....

Mi novio me esta todo el dia hablando de opus y me insiste bastante en que conozca a sus amigas para que vaya al club de mi ciudad a confesarme con el cura..., entonces... mi duda es la siguiente... un supernumerario puede salir con una chica que no tenga nada que ver con el opus?? y los supernumerarios solo se pueden casar con supernumerarias??? es cierto que la obra puede ejercer presion para que este chico me deje si no me "dan el visto bueno", la verdad es que me asusta bastante todo este tema del opus y no tengo con quien hablar sobre el... pues amigas estan igual que yo no tienen ni idea y tampoco se lo voy a preguntar a el.... Me podrias aclarar en que consiste la vida de un supernumerario, tambien tienen que usar cicilicios y las demas practicas de mortificacion corporal....

Lo estoy pasando fatal con todo este asunto, tengo miedo de que me capten!! un beso y gracias por la web esta genial

elena





 

Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?