Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

 

Domingo, 5 de diciembre de 2004


(de Aquilina) Carta abierta para los Orejas de los dos lados de la pantalla

Queridos Orejas,

ya se va acercando otro aniversario de la web, y me encantarìa ser la que va a abrir las celebraciones.

Tengo muchas cosas que deciros: ojalà consiga encontrar las palabras para todo.

Aunque este año haya sido para mì algo problematico bajo distintos puntos de vista, si de repente alguien me pidiera por qué està caracterizado, yo le contestarìa sin pensarlo: "Este para mì ha sido el año de la web". Y esto aunque tenga el orgullo de tener mi primer correo publicado en la fecha del 12.XII.02, firmado por L.E.

A ver si logro explicarlo: este ha sido el año en el que mi participaciòn a la web ha pasado a ser, de una participaciòn virtual aunque sincera a un grupo de amigos sin caras, a una relaciòn real con amigos y amigas que me han dejado entrar en sus vidas, que me han entregado su interés por mis problemas, que me han dejado conocer a sus familias. Amigos y amigas con las que he podido comer y tomar una copa, que he traìdo a mi casa, con los que he intercambiado consejos, que me han dado la sorpresa de enviarme libros por correo porque sabian que en Italia no se encontraban, y mucho màs que no se puede contar...

También ha habido momentos en los que tuve algùn remordimiento hacia las personas que viven conmigo, mi hija y mi mamà, por el tiempo que les recortaba a causa de mi participaciòn a la web, pero poco a poco me he ido dando cuenta de que mi vida iba mejorando gracias a la web misma, y ellas también se beneficiaban de mi mayor serenidad.

Efectivamente participar activamente -leyendo y escribiendo- me ayudò a ir asumiendo totalmente mi pasado, no sòlo por resolver los problemas que mi paso por el opus me habìa causado (esto creo que ya lo habìa resuelto antes de encontrar a opuslibros), sino por acabar ya para siempre con el temor de que alguien de mis conocidos o amigos se enteraran de un pasado que todavía me producía un sentimiento a medias entre el pudor y la verguenza, porque no acababa de entenderlo y de entenderme a mì en relaciòn con él.

En visperas de cumplir los cincuenta años, un aniversario que inspira cierto respeto, por fin mi vida se encuentra entera, con lo bueno y con lo malo de estos casi seiscientos meses. Ya no queda ningùn hueco negro. Ya la he asumido por entero. Y me encuentro bien, estoy feliz.

Esto lo quiero agradecer a la web en proximidad de su segundo aniversario. Y como esto coincide con la Navidad, tiempo de regalos, me voy a hacer a mi misma este regalo que me habìa prometido hace algùn tiempo y voy a firmar con mi nombre y apellido, aunque siempre continuaré también con el nick que ya tanto sentido tiene para mì.

Cariño y agradecimiento para todos de vuestra

Elena Longo
alias Aquilina



(de Albert.- Barcelona)

hola orejas!! tengo un monton de ropa para dar: camisas jerseys pantalones.... he hecho limpieza de vestitor jeje. Lo estoy diciendo a amigos por si necesitan algo y ahora me acordé de vosotros. Si contactais con alguien recién salido de la opus que necesite ropa en buen estado second hand de un caprichoso que se deshace de ella, contactad conmigo.

Daros prisa que mis amigos ya estan llamando! ah estoy en barcelona ciudad!!! ah, y felices fiestas, os tengo en mi corazon desde ke empezasteis, o sea ke me lo he tragado todo desde el principio!!! Sois fantasticos! por cierto para cuando una convencion???

Un abrazo a todos y gracias!!!!
albert


(de Satur) Querida Opus:

Desconfío muchísimo de tu moral -¡tan dura y seca!-, porque a menudo te detienes en ella empleándola como medio para justificar lo más inmoral de ti misma: tu miserable autosuficiencia egoísta y tu acritud al juzgar a los demás. Dices que de cien almas te interesan las cien. Preciosa frase. Lapidaria y contundente. Pero no es verdad, preciosa: de cien almas no te interesan las cien.

[...]

(Nueva entrega de Satur, "Desconfío muchísimo de tu moral", a su escrito "Querida Opus")



(de Maript -Portugal) Luces y sombras de mi experiencia como supernumerai del Opus Dei

A lo largo de varios escritos he procurado transmitiros los aspectos más relevantes de mi vida en la Obra. Quería hoy hacer una "parada" en esos testimonios y pedir que me ayudaráis a reflexionar sobre algunas experiencias que relaté..

[...]

(Nueva entrega de Maript, "Una parada", a su escrito "Luces y sombras de una supernumeraria" El texto original, en portugués.)


(de Demetrio.- Brasil) Otra elección perdida
Texto original en portugués

Queridos Orejas,

Leí en los recortes de prensa, que el fundador del opus perdíó una elección en la Conferencia Episcopal Española ("La Vanguardia", Barcelona, España, 26 de noviembre de 2004).

Me acordé entonces de otra elección, menos importante, pero mucho más divertida, dadas las circunstancias, que Escrivá perdió aquí en la cuna del fútbol (Brasil, por si persisten las dudas). Vean sólo el email de abajo, enviado por un supernumerario brasileño, de hecho, una persona muy buena y de mucha categoría humana, que aguantó mis círculos por diversos años:

Amigos,
Cuento con vosotros para recuperar el primer lugar de la votación. Os recuerdo que podemos votar por nuestros parientes próximos si tenemos sus CPF's.
30 de mayo termina la votación.
J. J.

En la web pueden ser votados los mejores sellos lanzados en 2002. Entre ellos está lo que es conmemorativo del centenario de San Josémaría Escrivá. Actualmente está en 4º lugar de la votación. Pienso que podemos ayudar la que gane la votación y divulguemos más su figura, pasando estos datos lo más rápido posible y ayudando a que otras personas que no tengan acceso internet nos den sus datos o las ayudemos la votar.

----------

(Aquí termina la reproducción de los emails)

Cuando recibí esos mensajes no entendí nada, pues ya estaba totalmente desconectado del opus hacía meses. Por pura curiosidad, visité el "web" indicado en el email, para ver cómo andaba la votación por el mejor sello postal, y descubrí que Escrivá estaba disputando el primer lugar con un equipo de fútbol, que también había lanzado un sello conmemorativo de su aniversario de fundación. Encontré la cosa un poco humillante, pues pensé que el equipo de fútbol iría a ganar por goleada.

Sentí pena también por la exposición del supernumerario, animando a las personas que votaran por sus parientes, lo que era un perfecto fraude, digno de elección Ucraniana. Desgraciadamente, ese tipo de comportamiento forma parte del "todo vale" que promueve entre sus miembros cuando se trata de aparecer en los medios de comunicación. ¿Pero, será que S. Escrivá necesitaba de un fraude para ganar una pequeña elección al mejor sello? (Nota: para votar por los parientes, era necesario conocer el número de registro de pago de impuestos del individuo, abreviado por CPF).

A medida que se aproximaba el fin de la votación, recibí uno o dos emails más semejantes al anterior, también enviados por supernumerarios, y al visitar la web de los sellos, vi que la disputa estaba muy reñida. Encontré que la hinchada del equipo de fútbol percibió la jugada de la multitud del opus y también comenzó a votar por los parientes, parientes vivos o fallecidos, pero la cosa estaba casi empatada, y Escrivá se encontraba a pocos votos detrás del "Fluminense".

Pasadas algunas semanas después del término de la votación, visité la web para saber si todos los parientes, 'vives atque defunctis' de los miembros del opus habían garantizado la victoria de su fundador, pero, confirmando la pasión nacional por el fútbol, la victoria acabó siendo del 'Fluminense".

¿Alguno de los brasileños que frecuentan los Orejas saben cual será la próxima votación? ¿Intentará el opus vencer el concurso para el mejor sello postal de refrigerante, álbum de figurinhas, etc?

Abrazos,

Demetrio C. Z.
São Paulo, Brasil



(de Demetrio.- Brasil) Outra eleição perdida

Caros Orejas,

Li nos "recortes de prensa" que o fundador da opus perdeu uma eleição na Conferência Episcopal Espanhola ("La Vanguardia", Barcelona, España, 26 de noviembre de 2004).

Lembrei-me então de outra eleição, bem menos importante, mas muito mais divertida, dadas as circunstâncias, que Escrivá perdeu aqui na terrinha do futebol (Brasil, caso persistam dúvidas). Vejam só o email abaixo, mandado por um supernumerário brasileiro, aliás, uma pessoa muito boa e de muita categoria humana, que aguentou os meus círculos por diversos anos:

Amigos,
Conto com vocês para recuperarmos o primeiro lugar na votação. Lembro que podemos votar por nossos parentes próximos se temos o seus CPF’s.
Dia 30 de maio termina a votação.
J. J.

No site podem ser votados os melhores selos lançados em 2002. Entre eles está o que é comemorativo do centenário de São Josémaría Escrivá Atualmente está em 4o. lugar da votação. Penso que se podemos ajudar a que ganhe a votação e divulguemos mais a sua figura, passando estes dados o mais rápido possível e ajudando a que outras pessoas que não tenham acesso a internet nos deixwm seus dados ou as ajudemos a votar.
---

(aqui termina a reprodução dos emails)

Quando recebi essas mensagens não entendi nada, pois já estava totalmente desconectado da opus fazia meses. Por pura curiosidade, acessei o "site" indicado no email, para ver como andava a votação para o melhor selo, e descobri que Escrivá estava disputando o primeiro lugar com um time de futebol, que também tinha lançado um selo comemorativo do seu aniversário de fundação. Achei a coisa um pouco humilhante, pois pensei que o time de futebol iria ganhar de goleada.

Senti pena também pela exposição do supernumerário, conclamando as pessoas a votarem pelos parentes, o que era uma perfeita fraude, digna de eleição Ucraniana. Infelizmente, esse tipo de comportamento embaraçoso faz parte do "vale tudo" que a opus promove entre os seus membros quando se trata de aparecer na mídia. Mas, será que S. Escrivá precisava de uma fraude para ganhar uma eleiçãozinha de melhor selo? (obs: para votar pelos parentes, era necessário conhecer o número de cadastro para pagamento de impostos do indivíduo, abreviado por CPF).

Conforme se aproximava o fim da votação, recebi mais um ou dois emails semelhantes aos anteriores, também mandados por supernumerários, e ao acessar o site dos correios vi que a disputa estava acirradíssima. Acho que a torcida do time de futebol percebeu a jogada da turma da opus e também começou a votar pelos parentes, torcedores vivos ou falecidos, sei lá, mas a coisa estava quase que empatada, com Escrivá poucos votos atrás do "Fluminense".

Passadas algumas semanas após o término da votação, acessei o site para saber se todos os parentes, vives atque defunctis dos membros da opus tinham garantido a vitória do seu fundador, mas, confirmando a paixão nacional pelo futebol, a vitória acabou sendo do 'Fluminense".

Algum dos Brasileiros que frequentam os Orejas sabem qual será o próxima votação? Tentará a opus vencer o concurso para a melhor tampinha de refrigerante, álbum de figurinhas. etc?

Abraços,
Demetrio C. Z.
São Paulo, Brasil


(de Dionisio) plazos jurídicos y ocultamiento de la verdad


Querido Ángel (3/12/2004):

Corroboro lo que dices en tu carta abierta a Emilio. Me refiero a como juegan con las palabras, especialmente con "jurídica" para hacer creer a los incautos que en el opus no pescan criaturas. Con esa gente hay que leer la letra pequeña y entre líneas, no son nadie metiendo gato por liebre. Vaya como ilustración una experiencia personal como anécdota numerada, que tenía escrita antes de leer tu carta, para la colección que me han hecho los orejas en Tus Escritos.

Anécdota 23.
Una de las últimas correcciones fraternas que recibí fue algo digno de mención. Se me dijo que no era conveniente decir a los pitables (yo lo había hecho con un chico de san Rafael que pitó luego como numerario) lo que dice el derecho interno del opus respecto a que los seis meses entre la petición de admisión y la admisión son un tiempo de prueba en el que el opus y el candidato han de decidir si quieren mantener la relación. Lo mismo que el año que transcurre como tiempo de prueba también entre la admisión y la oblación. Se me dijo que lo conveniente es que los candidatos no supieran eso para que no tuvieran la posibilidad de replantearse la vocación. O sea, que el opus lo sabe y lo utiliza cuando le da gana para dejar tirada a la gente cuando quiere, pero no le conviene que lo sepan los demás no vaya a ser que las vocaciones recientes dejen tirado al opus durante el tiempo de prueba. A mí, desde que pité me dijeron que ya estaba comprometido de por vida, si me hubieran dicho lo del tiempo de prueba probablemente mi historia sería otra. ¿Es esa una práctica habitual del opus o no? A mí me hizo esa corrección fraterna un director y yo tuve que poner cara de idiota y dar las gracias.

Post data. Lo de la Señora de los Anillos me ha puesto la piel de gallina. ¡Qué buena idea, R! ¡Qué pena me da no tener mi anillo que me acompañó durante más de 20 años! Lo mandaría como regalo de Navidad.

Saludos

Dionisio, que por primera vez (¿quién lo diría?) añora su anterior anillo.


(de Ana Azanza) Comentarios

Hola Orejas,

¡hay que ver lo que nos estamos ilustrando en esta página!, se podría hacer otra sección "historia, política y religión" o algo así para los correos que tratan estas cuestiones. Lo digo por Chamogüini, Epi y todos los que nos hemos metido últimamente en estos difíciles berenjenales de enmarcar el opus dei en un contexto político e histórico. Quizás no es de necesidad tan inmediata para las personas que entran en la web pero no está mal aclararse.

Al menos para mí está siendo útil porque me ayuda a situar que aquello que parecía tan "divino" y caído del cielo hasta en sus más mínimos detalles es "humano, demasiado humano" y añadiría "tristemente humano", en las más feas manifestaciones de lo humano. Me refiero a las prácticas opus de recortar la libertad, de anularla, de la que también Chamogüini se hace eco. Gracias por tus precisiones históricas tan interesantes.

Por cierto que lo que dices de Fernando VII recuerdo en mi época de Pamplona, que fue don Federico Suárez, el cura numerario capellán de la Zarzuela y por tanto "catequista" de la actual familia real española, y algunos de sus pupilos los encargados de investigar en esa época, había algunas tesis doctorales en historia y publicaciones sobre este rey firmadas por Federico Suárez, no me molesté en leerlas pero hay que ver hasta donde son capaces de llegar por la santa obediencia, nada menos que a rehabilitar a Fernando VII... ignoro si el rey salía bien parado en dichos trabajos.

Me gustó mucho lo que dijo Dionisio respondiendo a la pregunta por el motivo del éxito y continuidad del opus: dentro hay muchos inútiles con un cargo que fuera no serían nadie. Me parece una gran verdad. El opus ensalza a muchos mediocres, Dionisio emplea otra palabra más adecuada.

También sería excelente si alguien se lanzara a contar el entramado financiero que él conoció aunque sea mínimo y aunque sea de hace veinte años, como el escrito del ex americano pero en España. Aunque como también se apunta hoy con sólo contar nuestras experiencias y generar desconfianza ante la secta ya es una buena dirección.

Un abrazo
Ana Azanza


(de José Carlos) Dos preguntas sobre el señor de los anillos

Muy fuerte el gesto de nuestro amigo brasileño R. (3-XII) de entregar su anillo de la fidelidad a opuslibros, por el simbolismo que ello encierra.

Me recordó la pregunta que le hizo mi hermano un día a un ex-numerario, que seguía luciendo su anillo años después de irse (pero en la otra mano, para poner su alianza donde corresponde): "Si te fuiste, ¿por qué lo llevas?"

Respondió que porque para él era una forma de recordar que su proyecto de vida continuaba intacto: que podían haber cambiado las circunstancias o el vínculo concreto con una institución determinada, pero la vocación "en sentido amplio" a la santidad en medio del mundo seguía siendo para él una llamada constante de Dios, como lo fue al principio.

Me parece una buena forma alternativa de contemplar a ese anillo. A fin de cuentas, en la intimidad de nuestras conciencias, el compromiso que tomamos en su día fue con Él: y una forma de mantener una trayectoria vital estable, sin esos terremotos que sacuden lo más íntimo del ser, es saber separar lo fundamental de lo accesorio, reconociendo que lo esencial perdura, muchas veces a pesar de los hombres.

Ojo, no sugiero que éste sea el caso de R. en absoluto, el cual me merece mi mayor respeto. Pero después de leer su escrito y pensando en otros, me preguntaba: ¿por qué es tan difícil a veces empezar una nueva vida, pero que al mismo tiempo todavía siga regida por ideales como "la santificación del trabajo ordinario", "poner a Cristo en la cumbre de las actividades humanas", "ser contemplativos en medio del mundo", "dejar el corazón en el suelo para que los demás pisen blando", la fidelidad a la Iglesia y al Romano Pontífice, etc?

Sé que esas expresiones, por archiconocidas, pueden repatear a personas que están acometiendo su reconstrucción, pero ¿no guardan en sí mismas el grano de verdad que nos atrajo una vez?

A lo mejor la forma específica de hacerlo, dentro del marco institucional que conocemos, nos puede parecer un engaño: pero olvidémonos de la Obra un momento, y que alguien me explique qué sucede a veces, que hace perder de vista unos principios que en las vidas de todos nosotros motivaron una entrega juvenil y esperanzada.

Mi primera pregunta es ésa: ¿por qué parece, en algunos casos, que TODO lo que vivimos fue una mentira, y se rechaza indiscriminadamente? Sé que las respuestas me pueden entristecer, pero sinceramente quiero entender cómo ocurre ese profundo trastorno en vidas de personas reales y las causas que lo ocasionan.

Mi segunda pregunta: ¿existe alguna iniciativa de establecer una ONG o algo por el estilo, a través de la cual se pudiera ayudar a personas que inician su reconstrucción sin medios materiales?

El modelo sería una organización sin ánimo de lucro, a la que se pudieran hacer donativos con desgravación fiscal, que claramente indicara los criterios de ayuda (falta de ingresos, vivienda precaria, preparación profesional inadecuada, etc) e hiciera públicas sus cuentas para que los donantes supieran específicamente en qué se invierten sus aportaciones. Así, contribuciones voluntarias se podrían dirigir a sostener los primeros pasos de personas que se confrontan a un mundo que a veces puede parecer aterrador, y que necesiten hacer algún cursillo de especialización, trasladarse a otra ciudad, comprar muebles o un coche, etc.

Lo sugiero como forma práctica de encauzar la solidaridad que se respira en esta página, aunque creo que la iniciativa debería mantenerse separada e independiente de la gestión de la web.

Un abrazo,
José Carlos


(de Frodo Bolsón)

Soy Boliviano, mi padre tuvo una experiencia con el Opus Dei, vivio un tiempo en una residencia con varios amigos cuando estudio en Italia. Afortunadamente él abandonó junto con todos sus amigos no mucho tiempo despues, y es de ahi que tengo conocimiento de esta organización y ultimamente he estado visitando su pagina y aprendiendo mucho mas.

Hoy tengo 21 años y estoy realizando el guión de una pelicula de la historía de mi país que se filmara el 2005, espero tener exito. Pero ademas estoy realizando el guión de una pelicula que hable y denuncie tambien al Opus Dei. De tener exito con mi primero pelicula, esta sería la siguiente. Ustedes me recomiendan que siga adelante?? no es peligroso meterse en estos proyectos?? y si el proyecto se llegara a realizar, espero poder contar con su apoyo, sobre todo para poder suministrarme de anecdotas para incluirlas en el guión. Gracias.

Frodo Bolsón


(de Nacho) EL MISTERIO DE LA EMBARAZADA

"El misterio de la embarazada" no es el título de una novela policiaca de Agatha Christie, ni de Simenon, sino que corresponde a algo que pertenece a la práctica habitual de esa institución fundada por una de las personas que fue beatificada y canonizada en menos tiempo en la historia de la Iglesia Católica.

[...]

(Nueva y última entrega "El misterio de la embarazada", a su escrito "¿El buen pastor?")


(estefany26) Saludos a Daniela

Hola, a todos:

Bueno soy casi nueva en esta página, hace algunas semanas por una amiga me enteré de esta página y cada día ya no sé qué pensar de todo esto.

De paso me he podido encontrar con gente ex.

Fui agregada durante dos años y medio, hace 4 dejé de serlo. Los motivos: no
tenía paz!!!! Nunca me imaginé ser tan perseguida, acosada por toda esta gente. Ya les iré contando de a pocos mi corta experiencia allí.

Sólo quisiera saludar desde aquí a Daniela, espero que se acuerde mí de hecho hicimos algunas travesuras juntas: como tomarnos el vino de misa o las hostias sin consagrar. Te acuerdas?????

Hoy leí tus testimonios y en verdad me da mucha pena por todo lo que pasaste, yo recuerdo a mi amiga ex n que llegaba a las clases llorando cuando vivía en un centro hasta que un día me le acerqué y le pregunté por qué lloraba tanto y me dijo: es muy difícil ser de la obra. Ahora me puedo imaginar por todo lo que pasó.

De hecho, les confieso no fui tan obediente, no me refiero con las normas, porque de alguna forma las cumplía... no ven que me quería \"santificar\" (bah!) pero cuando me decía que anduviera con tal o cual no les hacía caso... nunca pudieron controlar eso!!!! y eso las volvía locas... era su ovejita descarriada y por eso tanta persecución.

Luego les contaré más. Bueno Daniela espero que te esté yendo bien, siempre fuiste una 'mente prodigio' jejejeje y donde quieras que estes seas feliz haciendo lo que realmente te gusta.

Un beso para todos ustedes.
estefany26


(Por Emejota (M.J.) Iglesia y derechos humanos.


Dice Melqui en su carta de 1 de diciembre que la Iglesia fue la única institución del pasado siglo que defendió los derechos humanos, y que la democracia es hija del cristianismo.

Supongo que no se refiere a España, donde los obispos (todos menos dos) firmaron una pastoral bendiciendo el glorioso Alzamiento Nacional (calificado de Cruzada). Sólo al final del franquismo, y sólo alguno de los miembros de la jerarquía eclesiástica (Tarancón) tuvieron algo que decir al respecto. Un derecho tan básico como la libertad religiosa sólo ha sido defendido por la Iglesia cuando lo ha necesitado para sí misma, en los momentos y lugares en que no ha tenido la posibilidad de mantener el Catolicismo como Religión Obligatoria.

Respecto a las encíclicas en las que el Papado condenó el Liberalismo y la Democracia, la más importante es el “Syllabus errorum” (Pio IX, 1864), que en su última proposición dice que el Papa no puede ni debe “reconciliarse ni entenderse con el progreso, el liberalismo y la civilización moderna”. Es lógico que el Vaticano defendiera la monarquía absoluta de derecho divino, ya que ella misma lo era: mientras existieron los Estados Pontificios (hasta su incorporación al estado italiano, en 1871) no hubo en ellos el más leve atisbo de reconocimiento de derechos ciudadanos, que, a esas alturas, sí existían en muchos otros países europeos. Es interesante recordar que el dogma de la infalibilidad papal fue proclamado precisamente en estos momentos en que la Iglesia perdía (y no precisamente de manera voluntaria) los territorios en que ejercía un poder político absoluto. Sí, ya sé que son cosas diferentes…

La Iglesia siempre ha ido a la zaga de la sociedad en estos temas; también la Doctrina Social apareció como una respuesta al Socialismo. Y si es en la civilización cristiana donde ha aparecido el concepto de “derecho humano” (y no en la budista, o en la musulmana), eso fue posible porque en esta civilización fue donde por primera vez se estableció la separación entre religión y política, donde apareció la idea de que la religión pertenece al ámbito privado y no público (lo que, a su vez, fue consecuencia de la ruptura religiosa, a partir de las Guerras de Religión de los s. XVI y XVII). La Iglesia no derogó la Inquisición: dejó de existir allí donde los gobernantes la eliminaron. La Iglesia no renunció a cobrar diezmos y derechos feudales: se los quitaron. La Iglesia no eliminó la esclavitud, ni la consideró un pecado: se limitó a decir que los esclavos tenían alma, y que en la otra vida sí habría igualdad.

Dices que un sacerdote debe negar la comunión a alguien que viva ostensiblemente en pecado. Pero no parece que eso se aplique a personas que ostensiblemente explotan a sus semejantes, ni que ostensiblemente torturan. He visto fotos de Pinochet comulgando.

Respecto a que el aborto y el divorcio no son pecados contra el Sexto, bueno, tienen que ver con el ejercicio de la sexualidad. El aborto está considerado un crimen contra la vida, pero la Iglesia no tiene la misma sensibilidad para defender la vida cuando no está relacionada con los temas de sexualidad y reproducción. De acuerdo con que la Iglesia habla de más cosas que del Sexto Mandamiento, pero no se moviliza con el mismo interés.

En cuanto al tema del “acoso”, si con lo que pretenden los movimientos laicos en España actualmente la Iglesia se siente acosada, que me expliquen como se siente en Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Holanda… en todos los demás países democráticos. El problema es que aquí está mal acostumbrada.

Respecto a la eliminación de la financiación (que no existe en ningún país democrático), ningún ministro ha hablado de tocar lo del IRPF, sino de la financiación "extra" que recibe, además. Esa financiación "extra" se estableció como un periodo de transición, hasta el 2005, y la Iglesia así lo aceptó en su momento. El hecho de que, porque se mencione ese compromiso, reaccionen como si el gobierno fuera Nerón echando a los cristianos a los leones ¿no es un pelín exagerado?

Fue la defensa acérrima de los privilegios de la Iglesia, su defensa de las posturas más retrógradas, lo que hizo que en España, durante mucho tiempo, ser progresista fuera sinónimo de ser anticlerical. Alguien dijo que aquí la gente siempre iba detras de los curas: con una vela o con un garrote. En las últimas décadas parecía que este país se había ido normalizando en este aspecto. Pero la ofensiva desatada durante el Gobierno del PP sobre la obligatoriedad de la Religión está reactivando esa reacción anticlerical, que parecía haber pasado a la historia. Creo que la Iglesia debería recapacitar, porque este intento de recuperar privilegios a la larga sólo puede volverse en su contra.

Por mi parte, no soy miembro de la Iglesia Católica, ni siquiera creyente. Pero respeto el mensaje evangélico y me gustaría no encontrarme, como ciudadana defensora de las libertades, en la situación de tener que posicionarme contra la Iglesia.

En cualquier caso, no continuaré este debate; no quiero contribuir a desvirtuar el contenido de esta web, que no es una web sobre la Iglesia, sino sobre el Opus Dei. Lo que no quita para que parte de los ex-miembros del Opus seamos también ex-miembros de la Iglesia.

Saludos a todos

M.J.


(Por Emejota (M.J.) Más sobre Religión en la escuela y Santa Coacción.


En la carta de Epi del 3 de diciembre, da la sensación de que sólo ha leído alguna de las frases de mi escrito (1 de diciembre), porque, desde luego, en mi rectificación sobre las cifras de alumnos la cuestión no era si 80% o 70%. Sobre eso, remito a lo que puse allí. De todas formas, si el argumento es que hay que dar Religión porque es lo que piden los padres ¿por qué no respetar también a los padres que no quieren que sus hijos den Religión? (no son mayoría a nivel global, pero hay zonas y centros donde sí lo son). Y creo que esa mayoría global, lo que quiere es que sus hijos den Religión, no que se obligue a los demás. De las dos grandes confederaciones de padres de alumnos, una (la Concapa) quiere Religión obligatoria; otra (la Ceapa), quiere la Religión fuera de la escuela. Dejar la Religión optativa parece una solución de compromiso razonable.

Tampoco he dicho que los estudiantes no deban conocer las religiones: deben conocer sus aspectos culturales, históricos y filosóficos. En las clases de Historia, Filosofía y Literatura, explicados por los profesores especialistas en esas materias. Todos los alumnos, sin distinción. El por qué esos contenidos no deben estar divididos en una opción confesional, y otra no confesional, lo explique igualmente en mi carta (1 de diciembre), a partir de mi propia experiencia profesional.

Los otros aspectos de la Religión no pertenecen al ámbito del conocimiento, sino del adoctrinamiento. Así lo entiende la propia Iglesia, que defiende su derecho a intervenir en la vida privada de los profesores de Religión, y a despedirlos, no por razones de incumplimiento o incompetencia profesional, sino por cuestiones de moral personal, como divorciarse o salir de copas con los amigos. Lo que es inconstitucional, por cierto.

Una cuestión básica de la civilización occidental actual (diferente de otras civilizaciones) es precisamente esa consideración de que la Religión (al igual que las ideas políticas) pertenece al ámbito privado. Obligar a estudiar Religión no es lo mismo que obligar a estudiar Matemáticas. O Historia de Cataluña (asignatura que, por cierto, en Cataluña es optativa, aunque sería perfectamente democrático que fuera obligatoria). Personalmente, creo que lo lógico en un estado laico sería que el adoctrinamiento religioso se hiciera en las parroquias (o mezquitas, o sinagogas) y no en los centros públicos de enseñanza (como en el resto de los países democráticos, donde la Iglesia no se considera perseguida); pero, por respeto a la voluntad de una parte importante de las familias españolas, creo que se debe mantener la Religión como asignatura optativa. Respetando también el derecho de las familias que no quieran que sus hijos la cursen. Lo otro es “Santa Coacción”, y al menos yo, de eso ya tuve suficiente.

Como he dicho en mi carta de respuesta a Melqui, no continuaré con este debate; creo que he expuesto mis argumentos y que, continuar con réplicas y contrarréplicas sobre estos temas distorsionaría el contenido de esta web.

Saludos a todos

Emejota (M.J.)





 

Arriba

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?