CORRESPONDENCIA
Miércoles, 1 de diciembre de 2004
(de Brisas)
Para César:
En primer lugar decirte, César, que muy mal no haber
prestado atención a mis escritos, y no por ser míos
sino porque son testimonios de una supernumeraria. ¡Hmmmm....!
Me ha alegrado tener noticias de mi amigo y "sus duendes".
Evidentemente lo he reconocido a la primera. Espero que él
lea estas letras que, en realidad, las escribo para él.
Nuestro amigo entraba al chat y, o mucho me equivoco, se
le veía contento y a gusto allí. Eso sí,
allá en el fondo tenía su puntito de tristeza.
Quizá sea porque él mismo se veía decepcionando
las expectativas que para él tenía su entorno,
tanto familiar como social.
Un día me dijo que iba a pedir la admisión
como supernumerario. Bueno, no me lo dijo a mi sola sino los
que con él charlábamos. Nuestra reacción
fue preguntarle si se lo había pensado bien, que quieras
que no, al final, aunque sea como clase de tropa, el control
a la persona es exhaustivo.
Charlamos en privado en numerosas ocasiones. Ante su determinación
le dije que le deseaba que tuviese mucha suerte y que fuese
muy feliz. Que si él se encontraba bien dentro del
Opus Dei, lo respetaba, por supuesto. Creo que puedo afirmar
que ninguno de los que entramos en el chat hemos forzado a
nadie a dejar nada ni a no entrar en la Institución.
Esa es una decisión muy personal y muy íntima.
Nosotros no tenemos "gracia de estado" así
que no estamos capacitados para ver lo que Dios quiere o deja
de querer para los demás.
Mi amigo con sus duendes siguió charlando conmigo
durante una temporada. Pero un día me dijo que iba
a dejar de hacerlo porque así se lo pedían.
Y lo dejó.
Espero que ahora sea feliz. No obstante que sepa que por
aquí andamos para el momento en que nos necesite, que
le recibiremos con los brazos abiertos.
A ti, César, te enviaremos a través de los
orejas las instrucciones para instalarte el Ircap y que puedas
entrar a charlar con nosotros. Mientras tanto puedes hacerlo
a través del link
que tiene la página opuslibros.org, pinchando IRC.
Es fácil entrar.
Un abrazo para ti y otro muy fuerte para mi amigos y "sus
duendes".
Brisas
(de YOHA) Saludos a todos y unos
comentarios variados a continuación.
Esa duda que manifiesta Javi
(28 nov) en su nota, de si el Papa es miembro del Opus Dei
o no, ha sido siempre tema de conversación aún
entre los mismos miembros y en más de una tertulia.
Más aún en mi tiempo de permanencia en la Obra,
pues yo pité y despité estando el actual Papa
-bueno, en realidad el primer mes estuvo Juan Pablo I- y donde
efectivamente uno se "asombraba" de ver la amigable,
favorecedora, defensora y perfecta simbiosis entre el Opus
Dei y el Papa.
Obviamente el director tenía que salir en determinadas
ocasiones a calmar las ansias triunfalistas nuestras y dejar
bien claro que NO; que el Papa no es de la Obra.
Pero un hecho que de verdad causó furor -entremezclado
con la pena- fue cuando Don Álvaro del Portillo murió.
El Papa vino a la sede central a rezar ante el cuerpo de Don
Álvaro. Ahí sí que todos pensamos lo
mismo, el Papa es del Opus Dei.
Tal vez ahí está la respuesta a la pregunta
de Javi; el Papa y Don Álvaro eran muy amigos y bueno,
por ahí se colaron y se siguen colando las cosas.
Quiero felicitar a Compaq
& Brian por su artículo sobre el tema de
los judíos, masones y protestantes. Muy interesante
el "cambio" en la redacción del punto de
Camino -cambios de "estilo" dirían algunos-
que permítanme decirles es válido haberlo hecho
en ese caso particular (más aún si se dio la
indicación aun estando vivo el autor S. Josemaría);
pero que deja un "sabor amarguillo" en la boca
¿a qué me refiero?... pues al hecho de que ¿en
dónde está la "petición" de
perdón de S. Josemaría a los judíos,
masones y protestantes?... y no vale decir, que en "privado"
ya lo hizo; pues hasta la misma Iglesia ha pedido públicamente
perdón de los errores del pasado.
Y por último, al leer el artículo de Cesar
(28 noviembre) me recordé de una "metida de pata"
-así se lo comenté a Brisas en el privado del
Chat- que tuve con ese mismo o a otro parecido "supernumerario
amigo" que visita con frecuencia el Chat en cuestión.
Resulta que se me ocurrió cuestionar al susodicho con
la siguiente inquietud: "oye, y ¿cómo hacés
vos cuando le hablas a algún "prospecto"
de pitable y le explicas el Opus Dei?; ¿le dices de
la existencia de la página de Opuslibros?; o ¿solamente
le das la información "oficial"?... su respuesta
evasiva fue de que no lo veía necesario y luego de
unos pocos minutos se despidió diciendo que "ya
era complicado luchar contra sus propios problemas, para echarse
más encima"
. Y le dio "click"
a desconectar. Hummm, mal sabor me dejó. Yo no podría
hablarle a una persona en estos momentos del Opus Dei sin
informarle de la existencia de esta página; me parecería
lo más irresponsable del mundo, solo dar la cara "positiva"
y ocultar la "otra cara" -no digo, la cara negativa;
solo la otra cara. Allá cada uno que juzgue
.
Saludos,
YOHA
(de Sergio)
para Emilio
Creo que las páginas pro-Opus, más que contradecir
lo que aquí se cuenta, lo que hacen es no tratar los
mismos temas: allí se habla de la espiritualidad y
de los fines de la institución, así como de
cosas buenas que hacen los miembros del Opus Dei. Aquí
se habla, sobre todo, de cómo es la vida de los miembros
(especialmente, de numerarios y agregados), de su falta de
libertad, de su sumisión completa a la institución
y a sus superiores.
Te invito a un experimento: lee un rato esta web y apunta
en un papel las cosas raras que hacían los que aquí
escriben cuando estaban dentro (dirección espiritual
con un laico impuesto por los superiores, que no tiene obligación
de guardar secreto acerca de esos temas; prendas que no pueden
usar las numerarias y agregadas; tener que pedir permiso para
leer un libro o para visitar a la familia; no poder comulgar
en la mano; no poder saludar los hombres a las mujeres con
dos besos; no poder decir "gracias" a la chica que
te sirve la comida; tener que permitir que otros lean las
cartas que tu familia o tus amigos te envían; revisión
de los armarios de tu dormitorio por parte de los superiores;
etc. etc.).
Y después busca en las páginas pro-Opus declaraciones
claras en las que hablen de estos mismos asuntos, reconociéndolos
o negándolos.
No creo que encuentres esta información en esas páginas.
Y la mayor tragedia del Opus Dei está precisamente
en eso: que la vida dentro de la organización es INHUMANA,
es decir, impropia de un ser humano adulto.
Un abrazo, y suerte en tu búsqueda.
Sergio.
(de Angela) Por Favor...
Hola
No se si puedo rotularme como creyente, no creo que mi fe
llegue a tanto, pero... Por favor, les pido algo:
He estado recibiendo continuamente la información
que Uds publican como ciertas del Opus Dei, la cual no me
interesa para nada.
Realmente no puedo tomar nada seriamente, y supongo que nadie
que sepa el valor de la información y la importancia
de verificar sus fuentes de origen, pueda tomar seriamente
las acusaciones que Uds hacen.
Si se trata de despretigiar una obra, estan bastante bien
encaminado, estan instalando el rumor entre la gente que solo
se queda con eso Si se trata de demostrar una verdad, no es
la forma. Demostrar la verdad es de valientes. Si quieren
que las personas no pasen este tipo de situaciones, si estan
tan preocupados por esto, sean serios y valientes, no se escondan.
Los miembros del Opus dei no lo hacen, estan en el mundo.
Atte
Angela Giani
Argentina
(de Ana Azanza) Algunos comentarios
Chamogüini
dice que lo de derecha e izquierda viene de la revolución
francesa, cita a Hegel y olvidas que también de las
ideologías después de Hegel se habla de derecha
e izquierda hegeliana. Marx pertenece a la izquierda. Luego
la diferencia ha llegado hasta nuestros días de manera
que en la actualidad "se supone" que la izquierda
es el socialismo, los herederos del marxismo y el comunismo,
las ideologías más del pueblo, de las clases
media-baja, curiosamente en España de la mayor parte
de los intelectuales, artistas, muchos cantantes y gente de
la cultura, geográificamente en España, el sur,
los "pobres". Tiene su razón de ser por la
historia del franquismo y la oposición al mismo desarrollada
en estos ambientes. La derecha más bien hereda el liberalismo
político y económico, y en España también
a todos los nostálgicos de las glorias hispanas desde
Carlos V a Franco, en general clases medias y altas. En España,
el "norte", los ricos.
Ya he olvidado quien habla de que la Iglesia en la revolución
francesa sufrió persecución, claro porque estaba
de parte del antiguo régimen, era una estructura más
de la opresión, una etapa en la que se identificó
excesivamente con los "poderes de este mundo" y
lógicamente cuando llegó la revolución
arrasó también con ella. Fue otra equivocación
histórica de la iglesia, de la que se salió
con mucho sufrimiento y mucho fruto, porque en el XIX el catolicismo
floreció en Francia en forma de numerosas órdenes
religiosas dedicadas a la enseñanza y beneficencia
y de santos bien conocidos como nuestro conocido cura de Ars,
(el intercesor opus que menos les pega...)
Todo esto no es ninguna pérdida de tiempo tratarlo
aquí, pues el opus nació y se crió en
España, en la de Franco tuvo un crecimiento y expansión
que como dice Estruch
"sorprendió a la propia empresa", en unas
familias y clases también determinadas y señaladas.
Chamogüini
dice que no tiene sentido mantener palabras que vienen del
siglo XVIII, pero es que la historia ha pasado por ellas y
otros significados se han adherido a estas palabras, por eso
sí tiene sentido usarlas. Y "que el franquismo
y el nazismo no tenían nada que ver" pues depende
de como se vea, España mandó su división
azul para combatir el comunismo en la segunda guerra mundial,
y aquello de "llegará tarde a Hendaya", que
significa Franco se entrevistó con Hitler y le hizo
esperar. Y hay socialismo en la derecha, falange española
sin ir más lejos era algo así. Stalin y el nazismo
son dos extremos que se tocan.
Otra cuestión sería a la hora de la política
concreta hoy en España o en cualquier otro país
¿dónde están las diferencias entre unos
y otros? tema interesante.
Coincido con tu defensa del liberalismo, la única pega
que le pondría es que el liberalismo exagerado lleva
al individualismo y al abuso que es lo que predomina en la
política y economía mundiales, por eso hay tanta
injusticia. La libertad sin la igualdad no es justicia, hay
que combinarlo todo. Y esto tampoco nos aleja del tema opus,
porque observamos que semejantes cuestiones les traen sin
cuidado, ellos a abrir centros en los mejores barrios de cada
país para llegar a las mejores fortunas y a las mejores
familias, para su propio engrandecimiento. Cualquier trabajo
con gente más necesitada es "auxiliar" y
tapadera. Así es porque así lo hemos vivido.
A poner los colegios más prestigiosos para las élites
y otros de menos para que les surtan de sirvientas, claro.
El opus sí que está antes de la revolución
francesa en su distribución de la gente...
Melqui
contesta a Javi
sobre que Juan Pablo II no es el Papa que aprobó el
opus, pues no estoy tan de acuerdo porque lo de menos son
las aprobaciones jurídicas que los diferentes papas
han dado. Lo importante son las alas, la importancia, y el
apoyo que el actual pontífice ha encontrado en esta
facción de la Iglesia, por muchos motivos, Pablo VI
no era ni mucho menos tan favorable, y creo que Juan Pablo
I tampoco lo tenía tan claro. Así que Javi no
estás tan descaminado, el papa que ha puesto al opus
en primera fila de la Iglesia y les ha dado más que
nadie ha sido éste, sin que pertenezca a la institución.
El papa ha señalado demasiado al opus por encima de
otros caminos, y es su equivocacion porque en la iglesia,
cara a Dios, que es a lo que estamos, no hay ni primeros,
ni segundos, todos los caminos valen lo mismo. El opus tiene
sentimiento de que no vale lo mismo que los demás.
Esta es una afirmación que es su gran mentira, porque
oficialmente no lo van a decir pero los que hemos sido numerarios
sabemos que es así: nos considerábamos y se
siguen considerando "especiales" frente a los demás
católicos a los que se mira por encima del hombro.
El papa no debería de haber tenido ese fallo pero lo
ha tenido, junto a otros aciertos de su biografía,
este será uno de sus fallos más gordos. Pienso
yo.
Y por supuesto Javi
mi consejo es que cambies de residencia si quieres vivir a
gusto y libre de presiones, aunque no sea más que por
el control que sientes en el oratorio, eso ya es insoportable.
Lo que cuenta Miguel
Angel sobre la persecución que le montaron
por pedir la comunión fuera de la misa es demencial
y muy ilustrativo de que los locos son ellos.
Un abrazo,
Ana Azanza
(de Victoria) DUBIDUBIDAAAAAAA!!!!
SOY UNA OREJA
Durante muchos años he tenido que soportar la pregunta
del millón..... "¿eres del opus?"...
normal, con tanto niño colgado por encima... era la
primera etiqueta que cualquier peatón despiadado y
con cara de horror te enganchaba en la frente cual paquete
de espaguettis del carrefour.... Y hoy gritaría a los
cuatro vientos.... "NOOOOOOO, DUBIDUBIDAAAAAAA SOY UNA
OREJA" y alucinarían... seguirían pensando
que soy una loca, pero yo tan ancha y feliz, porque soy una
oreja porque ME DA LA GANA, una oreja libre, sin presiones....
sin tapones de cera, sin pitidos que silban,con pendientes
y piercings, una oreja que intenta ser una oreja corriente!.
Ahora sigo paseando con mis niños colgados por encima,
y no se por qué... ya no me lo preguntan tan a menudo,
quizás ya lo sabe medio barrio o se lo imaginan. ¿Qué
respondía yo?... solía contestar con otra pregunta
tipo "¿si soy del qué?" "¿del
opus?, no del Barça" y seguía con mis colgantes
vivientes!!!! Otras veces, no salía tan airosa, y me
quedaba bloqueada, pensando que yo no voy por la calle preguntando
a nadie a qué colegio fue de pequeño o si le
gustan las pechugas empanadas... Respeto profundamente la
intimidad, y valoro muchísimo que nadie se entrometa
de regalo en mi vida. ¿Entendeís qué
difícil era estar en la cosa... donde la intimidad
no existe?
Porque es evidente que no existe, todo es comunitario, toca
reirse, jaja colectivo, toca merendar, ñamñam
colectivo, toca leer carta, plisplas, la carta del papi para
todas igual... !No cabe la creatividad, la individualidad,
los gustos personales¡... todo anulado, gente corriente,
todos uniformados.... alucinante!!! Qué cómodo
sería que todos mis hijos estudiaran lo mismo, a la
misma hora, merendaran lo mismo, les gustaran los mismos planes
del fin de semana... pero eso no es así, estaría
creando HIJOSMOLDE, que es como nos querían en la cosa...
pastelitos bimbo exactos uno de otro hechos en serie!!!...
y si alguno salía con tara, con un boñito por
el lateral, a la basura, o al jefe de fábrica a que
le retoque... Uf! me sentía un boni o un donut mutilado.
Donut mutilado, me encanta, porque no había forma de
amoldarme al molde y si el agujero quedaba grande o pequeño,
bronca, y si no era tan redondo como los demás, mal
asunto, y si no tenía más donetes (entiéndase
hijos) era egoista... Claro, como los cuidan y mantienen$$$$$$$$$$$$
ellos... Bueno, me estoy haciendo un lio, pero espero que
me entendaís.
Hasta la próxima! antes daros las gracias a los que
me animaís para que siga escribiendo, ha sido como
una inyección de autoestima, gracias por hacerme "pecar"
de soberbia y hacerme saber que os gustó lo
escrito el otro dia.
Besos a tod@s
Victoria
(de Victoria) palomitas de
maiz, pop-corn
Creaís adicción... y estoy segura que nos pasa
a muchos ex. Me encanta ser adictaoreja!. Y lo digo, porque
hoy hasta he soñado con vosotros. Bueno,con lo siguiente.....
Todos los ex, cuando éramos de la cosa, estábamos
metidos en una gran olla cada uno con su respectivo pero idéntico
disfraz: un grano de maiz. Apretados, comprimidos, reprimidos,
incómodo, asfixiante.... y de repente SATUR, que ni
lo conozco, pero me invento su cara, explotaba y se convertía
en una inmensa palomita de maiz, blanca, grande, apetecible....
y voló por los aires, y ya no estaba en la olla crepitando....
Muchos empezaron a imitarle y volaban, volaban.... y una espumadera
inmensa nos daban golpes para remeternos en la cazuela, incluso
pusieron una tapadera.... pero la fuerza de las palomitas,
hizo que saliera disparada por los aires.... Ha sido un sueño
tan expansaivo y relajante. Por cierto, en la cazuela estábamos
hombres y mujeres juntos!!!... mi subconsciente no sigue la
línea.... Es sin duda un sueño que no necesita
ninguna interpretación, es evidente, y supongo que
lo de las palomitas de maiz es porque estuve haciendo un montón
de ellas toda la tarde.
Besos y hasta la próxima,
Victoria
(de Aquilina) ¿Por qué
sigue funcionando el Opus Dei?
Querido Emilio,
gracias, antes de todo, por interesarte de nuestras vivencias.
Leer que eres psicólogo, me provocó intentar
dar una contestaciòn a tus preguntas.
Yo no soy psicoóloga, ni mucho menos, pero, por haber
tenido que enfrentarme a una larga depresión que fue
la que me llevó a salir del opus, y porque a raíz
de ello descubrì que el de la psicologia era un mundo
que me interesaba mucho, he llegado a tener alguna familiaridad
con algunas de sus herramientas. Por todo ello, estoy convencida
de que lo del opus y sus miembros, además de su fundador,
es un problema que tienes raices psicólogicas.
A mì me parece es que todos llevamos por dentro una
honda necesidad de seguridad. Seguridad material, seguridad
de ser amados y sobre todo, si hemos tenido una severa educaciòn
religiosa, severidad de encontrar la salvaciòn eterna.
Esta ùltima clase de seguridad puede ser también
despertada, en personas que aunque no recibieron ninguna educaciòn
religiosa en su infancia, les faltó la figura de unos
padres idoneos para cubrir las necesidades de un niño
desvalido, en una época temprana de su vida, donde
no puede valerse por sì mismo para nada. Entonces puede
suceder que en la edad adulta lleguen a una aparente conversiòn
espiritual con la que intentan sustituir la falta de un padre
terrenal por uno celestial. Y, si no pasa nada que le ayude
a madurar y evolucionar, pueden pasarse el resto de su vida
intentado agradecer y agradar a este padre muy transcendente,
sin llegar nunca a conseguirlo. ¿Por qué? Porque
lo que les falta, en realidad, es la seguridad de una aprobación
incondicional paterna que no tuvieron en su niñez.
A esta altura de lo escrito, preciso hacer un aclaraciòn:
yo no soy atea, ni creo estar reduciendo la religiòn
y la fe en Dios a un mero mecanismo psicologico. Lo que creo
es que la fe y la práctica de la religiòn -en
la medida en que es necesaria para la vida de fe-, tiene que
asentarse en una personalidad humana madura y psicológicamente
sana, para que sea real y contribuya al desarrollo de una
auténtica humanidad. En caso contrario, nuestra dimensiòn
espiritual y religiosa sufre las consecuencias de nuestras
neurosis màs o menos acentuadas.
A menudo las personas que carecen de seguridad en si mismas,
buscan la aprobaciòn fuera de sì en personas
con autoridad que, de inmediato, consiguen tranquilizarlas.
Yo he encontrado en una obra del sacerdote psicoterapeuta
Drewermann, que en italiano tiene màs o menos el titulo
"Funcionarios de Dios: psicogenesis de la vocaciòn
clerical", muy bien explicado, lo que de alguna manera
habìa llegado a barruntar a raìz de mi experiencia
en el opus. Hay personas que ponen el principio de su ética
fuera de su conciencia, llegando a vivir de así una
"moral eteronoma", o sea que buscan fuera de su
propia conciencia el principio de la moralidad. Esto llega
a ser profundamente anticristiano, porque por haber sido creados
a imagen y semejanza de Dios, los seres humanos tenemos dentro
de nuestra naturaleza la posibilidad de reconocer la huella
de dejò nuestro creador, y vivir segùn estas
exigencias.
El tiempo de la vida se nos ha otorgado para conseguir encontrar
esta huella de nuestro creador con una vida recta. Y las enseñanzas
del cristianismo y de la misma Iglesia nos tendrìan
que orientar en esa búsqueda, sin sustituirse en la
conciencia personal. De hecho, en el mismo opus dei nos indicaron,
-aunque después la praxis fuera por derroteros muy
distintos-, que la teorìa correcta desde el punto de
vista teologal era que la conciencia personal es el juez ùltimo
de la moralidad de los actos singulares. De hecho, ascéticamente,
el consejo que se daba a menudo era totalmente opuesto: "Obedece,
y nunca te equivocarás".
Bueno, yo creo que lo del opus tiene tanto éxito porque,
con su estilo, consigue dar seguridades a las muchas personas
que tienen estas necesidades.
La nuestra es una sociedad que tiene muchas inseguridades
manifestas, por la desorientaciòn moral, por las guerras
y las crisis economicas. Quizà mi generaciòn,
la de los 50 años, y màs aùn la de mis
padres, pareciàn tener menos inseguridades exteriores,
pero de hecho era una sociedad aùn muy asentada en
el principio de autoridad, y muy poco atenta a los aspectos
psicológicos de la educaciòn. El fruto eran
unos adultos muy "adultos" por fuera, en su manera
de vestir, de hablar, de relacionarse, pero muy poco seguros
emotiva y psicologicamente.
Esto, creo yo, puede explicar de alguna manera el nacimiento
y el mantenimiento de una instituciòn como el opus.
También se acercaron al opus personas màs maduras
atraìdas por los ideales que predicaba, pero seguramente
estos fueron los primeros en irse cuando se dieron cuenta
de que el opus no mantiene sus promesas.
Creo ademàs que esto que digo sobre el opus se puede
decir también, al menos en parte, de la sección
màs institucionalizada de la iglesia. Pero hay una
diferencia muy fuerte entre la iglesia y el opus: la iglesia
no hace "selecciòn" de sus miembros, y el
opus sì. Esto trae consigo que, inevitablemente, la
iglesia no puede controlarlo todo dentro de sì misma,
y acaban por hacerse oìr y tomar fuerza voces discrepantes
que quieren que se haga hincapié sobre los contenidos
auténticos de la fe, por encima de las medidas de defensa
de la iglesia como institución. En todas las épocas
han salido voces semejantes en el seno de la iglesia, que
con el tiempo, a lo mejor después de haber sido perseguidos
y hasta echados de ella, han sido sus mejores y màs
creibles santos.
En el opus, en cambio, se hace una cuidadosa selecciòn
de quién puede ser admitido y quién no, y en
principio, aunque a veces creo yo de manera totalmente inconsciente
por parte de personas de buena fe -que no llegan a entender
todo esto pero que han sido formadas/deformadas para intuir
de inmediato quién posee un nivel adecuado de docilidad,
de necesidad de aprobación, de capacidad de reconocer
la autoridad, como para integrarse con el tiempo en las exigencias
de la asociaciòn-, no se deja entrar a quien se vé
que va a volverse crítico y demoledor.
El interés que puede tener el opus en desarrollar las
prácticas testimoniadas en nuestras intervenciones,
es que únicamente prácticas algo obsesivas y
controladoras pueden presumir de intentar dar seguridad a
gente insegura. Los mecanismos que impiden que esta informaciòn
se generalice es que por supuesto la obra no tiene ningùn
interés en que se conozcan correctamente estas premisas
en las que se apoya todo el asunto. Ha logrado tener, en la
iglesia y en muchas de nuestras sociedades contemporaneas,
las influencias necesarias para tapar todo esto, y sencillamente
lo hace porque puede.
Hasta yo personalmente creo que hay gente en buena fe dentro
del opus que cree de verdad que la mayorìa de los hombres
somos personas intrinsecamente inmaduras, incapaces ontológicamente
de reconocer el bien y lo moral en nuestra vida y de perseguirlo
libremente, y en consecuencia, estàn convencidas de
que hacen lo mejor cuando asumen sobre sus espaldas la misiòn
de salvar al mundo.
La mayorìa de las praxis de control que hay en el
opus se explican en esta linea. Y este planteamiento, otra
vez, se asienta, creo yo, en una experiencia temprana, infantil,
de una educaciòn basada en la sustituciòn de
responsabilidad màs que en el crecimiento en la responsabilidad.
La gente 'normal' podeis ayudar haciendo circular informaciòn,
que creo yo que es lo ùnico que puede conseguir desmoronar
todo el edificio este que acabo de describir.
Y finalmente, y sin sentir la màs minima ofensa, los
ùnicos argumentos que se me ocurren para afianzar tu
fe en nuestros testimonios son los testimonios mismos. Leelos
con calma, consideralos y averiguar si toda la universalidad
de lo que relatan, su coherencia interna, el mismo lenguaje
utilizado- te parece de gente cuerda y de confianza o de paranoicos.
Y se me ocurre otra cosa: intenta enviar un e-mail semejante
al que nos ha enviado, a alguna web oficial del opusdei, y
mira a ver qué respuestas obtienes. Y al final juzga
por ti mismo, en conciencia.
Gracias por haberme otorgado la oportunidad de hablar de todo
esto, y saludos cariñosos a todos los Orejas de los
dos lados de la pantalla,
Aquilina
(de Amapola)
Para Emilio
De entrada me pareces una persona correcta. Dices que has
leído, en otro lugar, justo lo contrario a lo que aquí
contamos y, aun así, no has entrado llamándonos
mentirosos como hacen otros, lo que me lleva a deducir que
eres ecuánime, cosa que te honra.
Por eso, por tu forma tan humana de exponernos tus dudas,
he decidido contestarte, aunque, te aclaro, que ni nosotros
mismos (al menos yo) conocemos el por qué del proceder
del Opus.
Preguntas: "¿Qué interés puede
tener el Opus en desarrollar semejantes prácticas,
es decir, que beneficio obtiene de todo esto?"
No sé exactamente a qué te refieres, supongo
que será al hecho de "obligar" (nos decían
que era decisión nuestra, pero en el fondo era obligatorio)
a sus socios a usar cilicio, disciplinas, la practica de la
ducha fría (incluso en invierno), las mortificaciones
de todo tipo... No sé en que podrá beneficiar
esas atrocidades al Opus, dudo incluso que le puedan hacer
bien a Dios que era por el que (nos decían) lo hacíamos.
Una vez fuera he comprendido que un buen padre jamás
dejaría que un hijo suyo se hiciese daño por
él y, si además usaba los instrumentos de tortura
que nos hacían utilizar, seguro que llevaría
a dicho hijo al psiquiatra. Pienso que en el fondo de esas
practicas está encubierto un trasfondo de sometimiento.
"¿Qué mecanismo impiden que esta información
se generalice y el Opus se vea obligado a parar con todo esto?"
Ciertamente sí tiene poder el Opus para poder parar
todo esto, y para ello puede incluso inventarse alguna ley
que impida que nos comuniquemos abiertamente a través
de este medio. No sé cómo, pero siempre he temido
que pueda conseguirlo. Y para colmo, sólo nos quedaría
el derecho al pataleo. Podría ser que (como hace Aznar),
los mentirosos digan que los que mienten son los otros.
"Segundo, he leído documentos realmente preocupantes
en vuestra página y se me ha quedado mal cuerpo. ¿Como
creéis que podemos la gente normal y corriente, que
no tiene relación directa con el tema, ayudar para
que este sufrimiento no se repita en otras personas?"
Gracias por tu oferta de ayuda hacia los que aun padecen dentro,
yo también me he planteado muchas veces esa pregunta,
pero no llego a ninguna respuesta. Están protegidos
por la iglesia, por la derecha española y por los miles
de millones de euros que tienen en su poder.
"Finalmente y sin intención de ofender, ¿qué
argumentos dais para defender que sois una fuente de información
fidedigna? No desconfio de vosotros de primeras, pero he visitado
más páginas sobre el Opus y son la noche y el
día. Parece que no se pueda tener un visión
indiferente con respecto al Opus."
Es difícil contestar a esto, yo
sé que no miento y, como he vivido dentro,
sé que los que cuentan su historia en la Obra no mienten,
pero, desde fuera y teniendo opiniones tan dispares..., creo
que será un ejercicio de fe lo que tendrás que
llevar a cabo para conseguir creernos. Claro que también
te pueden decir lo mismo la otra parte. Ellos no sólo
te dirán que son los que no mienten, sino que te harán
creer con convicción que nosotros somos los mentirosos.
Es parte de su proselitismo, los demás son los malos
y ellos los buenos.
Tendrás que ser tu mismo quien llegue a la verdad
y saque sus conclusiones.
Un abrazo para todos,
Amapola
(de Melqui) De Iglesia y de política
Como ya dije en un correo anterior, me parece más útil
que en la página se hable sobre el Opus Dei, que de
cuestiones generales de religión o política.
Sin embargo, ya que de hecho se ha derivado últimamente
hacia esas cuestiones y se han generado opiniones con las
que no estoy de acuerdo, me he decidido yo también
a dar mi opinión sobre este tema.
Con todo respeto y cariño, voy a tomar como punto
de referencia la opinión de emejota
del domingo 28, por recoger bastantes de los puntos que se
han debatido últimamente, y porque, básicamente,
no estoy de acuerdo en nada con ella.
Considero un error de partida y de concepto, en primer lugar,
hablar de distintas Iglesias dentro de la Iglesia. Una que,
según emejota, sería la de la mayoría
de los obispos, y otra (¿u otras?) que sería
... ¿la que cada uno se fabrique a su gusto?. Creo
que esa visión es anticristiana, ya que supone situarte
tú al margen de la Iglesia. La Iglesia, si uno cree
que ha sido instituida por Jesucristo y además cree
que es Una (si no, no puede rezar el Credo, luego no es católico)
es la que es y no la que nosotros nos queramos fabricar. Dentro
de esa Iglesia, habrá gente mejor y peor, más
o menos pecadora y con mejor o peor fortuna al explicar las
cosas, pero es la que es. Y a través de esa Iglesia
pecadora y santa a la vez, y a través de la comunión
y de la unidad con ella y sus obispos estamos llamados a santificarnos
los cristianos. Eso, evidentemente, es una cuestión
de fe. Si no se es católico no tiene por qué
asumirse.
Ni existe ni ha existido nunca una Iglesia que de todos
los mandamientos del Decálogo, sólo se preocupa
por el Sexto. Si uno se toma la molestia de revisar
todos los documentos magisteriales, pontificios o episcopales
de los últimos 100 años (perfectamente accesibles
desde Internet hoy) le costará encontrar, de entre
las miles y miles de páginas escritas, más de
alguna breve referencia al sexto mandamiento. A veces ocurre
que basta que nos duela un pie para que nos parezca que, ese
día, todas las personas con las que nos encontramos
se empeñan en pisarnos precisamente el pie malo. Y
lo único que pasa es que somos nosotros lo que tenemos
especial sensibilidad en ese pie, los demás se comportan
exactamente igual que siempre. Así creo que pasa con
las acusaciones a la Iglesia sobre la obsesión por
el sexto mandamiento. Suele ser quien hace la acusación
quien tiene una especial sensibilidad o agobio en ese tema,
lo que le hace ver una obsesión ajena donde existe
un problema personal.
Me parece demagógico hablar de una Iglesia que niega
la comunión a los divorciados, pero no a los asesinos
en el poder. La Iglesia Católica no niega la
comunión a los divorciados. No voy a desarrollar aquí
toda la doctrina de la Iglesia sobre ese particular, pero
sí decir que es muy abundante y muy matizada. En primer
lugar, cualquier persona, si comete un pecado grave, no puede
comulgar. Y cualquiera de esas personas, si se confiesa y
recibe la absolución sacramental, puede comulgar, sea
un divorciado o un soltero, sea Pinochet o Lech Walesa. Otra
cosa es que, de un comportamiento externo objetivo, se pueda
concluir que no existe un verdadero arrepentimiento o propósito
de enmienda, como ocurre con aquellas personas que, públicamente,
viven en una situación de convivencia marital irregular
(sean divorciados o sean solteros). Igualmente, si a un sacerdote
le consta objetivamente que se acerca a comulgar una persona
en situación de pecado objetivo, no debe administrarle
la Eucaristía, sea ese pecado contra el sexto o contra
el quinto. En cuanto a lo que comenta emejota sobre el dictador
chileno, yo no le voy a condenar ni a absolver por asesinato,
prefiero que lo hagan los jueces.
Dice emejota que La iglesia, como institución,
nunca se ha movilizado por los derechos humanos. Pero
eso no es verdad. En todo el siglo pasado la Iglesia, como
institución, ha sido la única defensora de los
derechos humanos contra viento y marea en todo el mundo. Hoy
en día, la voz de la Iglesia, como institución,
y no sólo desde el Vaticano, es la única que
alza la voz en defensa de los derechos humanos de todos en
todas partes, por encima de ideologías o conveniencias.
Y la Declaración de Derechos Humanos sólo ha
sido posible desde una perspectiva cristiana del hombre, sin
que haya sido posible que surja en culturas ateas, budistas
o islámicas.
No conozco ninguna encíclica que ataque la democracia
como forma de gobierno, pero si me citas a cuál o a
cuáles te refieres en concreto, emejota, las leeré
y podremos discutirlas.
No comparto en absoluto que, para defender la abolición
de la pobreza y la miseria, tenga que admitirse el divorcio
y el matrimonio entre personas del mismo sexo, como parece
deducirse del argumento de emejota. Que un pecado sea más
grave no justifica el menos grave. ¿O es que para defender
que es malo matar, tenemos que dejar de decir que es malo
herir?. ¿No se puede decir que es gravísimo
que exista todavía hambre y guerras en el mundo (como,
por cierto, denuncia continuamente la Iglesia) y que es grave
que se destruya la familia con el divorcio, o que se trastoque
la antropología del matrimonio admitiendo que lo contraigan
dos hombres o dos mujeres?. Porque no todo en la vida es comer,
emejota. Si algún día quiere Dios que erradiquemos
el hambre y las guerras del mundo, ¿dará igual
que, porque la gente ya no pase hambre y no se mate, vivan
sólo para comer y beber?. Y quizá en España,
donde gracias a Dios hay bastante menos miseria que en otros
países, es lógico que la Iglesia se ocupe a
menudo de otros temas que afectan al hombre, dado que la gran
mayoría tenemos solucionado el sustento.
No sé si es apropiado decir que la Iglesia está
siendo perseguida hoy en España, pero desde luego creo
que sí acosada. A mí, al menos, así me
lo parece al ver que un Secretario de Estado dice que se va
a suprimir toda financiación a la Iglesia (aunque luego
rectifique), al escuchar a una Directora General animar a
no marcar la casilla de la Iglesia Católica en el IRPF,
o al ver que se plantea que la clase de Religión se
imparta fuera del horario escolar. También me lo parece
cuando se quieren adoptar urgentemente, medidas como la aprobación
del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción
de niños por estas uniones, o la liberalización
total del aborto. Por cierto, emejota, ni el aborto ni el
divorcio son pecados contra el Sexto.
¿Que la Iglesia (y los cristianos) debe movilizarse
TAMBIÉN a favor de un trabajo y una vivienda dignas?.
Totalmente de acuerdo. Una cosa no quita la otra. Lo que ocurre
es que, hoy por hoy, quizá en España no se hacen
leyes DIRECTAMENTE contra el trabajo digno o contra la vivienda
digna, mientras que sí se pretende hacer leyes DIRECTAMENTE
contra la vida o el matrimonio.
Por lo demás, ser cristiano no es incompatible con
ser de izquierdas ni con ser de derechas, siempre que, el
partido concreto, no defienda cosas incompatibles gravemente
con la fe de la Iglesia, lo que puede ocurrir tanto con un
partido de derechas como con uno de izquierdas. El problema
es que la mayoría de los partidos concretos de izquierdas
que han existido tradicionalmente en España, han partido
de una ideología de base marxista. Y el marxismo sí
es una ideología incompatible con el cristianismo,
porque propugna una concepción antropológica
de la persona totalmente enfrentada con la antropología
cristiana.
Un saludo a todos y especialmente a emejota,
que espero no se moleste por haberla tomado como referencia
al emitir mi opinión, que no pretende ser sino eso,
una opinión.
Melqui.
(de M.J. -Emejota) La Religión
en la escuela y la Santa Coacción
Dice Epi
en su escrito de 29 de noviembre que va a dejar la política,
lo que me parece bien. Me gustaría seguir la discusión
sobre el papel de la Iglesia en la historia de los derechos
humanos, pero tendría que ser en otra web, no en ésta.
Pero lo que me deja de piedra (y con las cosas mucho más
claras) es su defensa de la obligatoriedad de la enseñanza
religiosa:
No afirmé en mi anterior escrito que el ochenta
por ciento de los españoles fueran católicos,
sino que el ochenta por ciento de los padres elegían
religión católica para sus hijos. ¿Qué
pueden hacer el veinte por ciento restante? ¿tocarse
las narices? Que den cultura religiosa, que es lo lógico.
La cultura religiosa es importante.
(Menos mal que es liberal, que si no...)
En primer lugar, también es falso que el 80 % de los
padres elijan religión católica para sus hijos.
Según datos de la Conferencia Episcopal (comunicado
de marzo de 2004) no llega al 70%, pero además la mayoría
de las solicitudes se sitúan en la Enseñanza
Primaria; en la Secundaria Obligatoria es el 54,33%, y en
Bachillerato el 40,88%.
Si vamos por zonas o tipos de centros, nos podemos alejar
aún más del 80%: en los centros públicos
de Secundaria, en Cataluña, eligen Religión
en torno al 30% de los alumnos. En el Instituto donde yo trabajo,
por debajo del 20%. Pero es que, aunque fueran el 5% los que
no escogen Religión, seguiría siendo una barbaridad
ese que den cultura religiosa, que es lo lógico.
La cultura religiosa es importante. ¿La libertad
de conciencia no? Y si se trata de la influencia de la Religión
en la Historia, la Literatura o el Arte, donde la deben estudiar
es en las asignaturas correspondientes. Todos los alumnos.
Y todos esos alumnos que no eligen Religión, no se
estaban tocando las narices. Hasta hace poco, cogían
otras asignaturas optativas, las que ellos y sus padres consideraban
más oportunas entre las que ofrecía el centro.
Ahora, (a pesar de que no se ha implantado la LOCE) en Primer
Ciclo tienen que hacer Alternativa a la Religión,
donde se les enseña historia de las Religiones: mitología
clásica, el Cristianismo, el Islam, la Reforma Protestante...
Contenidos que es más lógico dar en la clase
de Historia, porque, o los alumnos que eligen Religión
no los dan, o los que hacen Alternativa los dan
dos veces, o los dan también en clase de Religión,
y terminamos teniendo en los centros públicos dos clases
de Historia: una confesional, dada por los profesores de Religión,
y otra normal, dada por los de Historia... Un
puro disparate. Ya puestos, podíamos poner también
una Alternativa en Ciencias Naturales, para que
en vez de la Evolución estudien Creacionismo, como
en EEUU...
En definitiva, si los obispos (y el Opus, y Epi) quieren
obligar a hacer enseñanza religiosa a los alumnos que
no la eligen, es precisamente porque no es verdad que la quiera
el 80%, porque cada año la elegían menos alumnos.
Y como es por su bien... La Santa Coacción. ¿Les
suena?
M.J.
(de Carlosmanuel) Desde
PERÚ para EMEVÉ:
Por fin encontré en estas páginas a una PERUANA.
Creí que era el único peruano que frecuentaba
esta valiosa página web.
Déjame decirte que el día de hoy, leí
con mucha atención todos tus relatos; los mismos que
me confirman, una vez más, que no fui el único
que pasó por tan triste experiencia.
La verdad es que el paso por la Obra, me ha dejado muchas
heridas en el alma, que trato aún de cicatrizar. De
ahí que agradezco a personas como tu y a los Orejas,
la valiosa iniciativa de poder ayudarnos unos a otros, con
nuestros relatos.
Sin embargo, constato igualmente, en la mayoría de
los relatos que hasta ahora he leido, que una vez fuera del
Opus, muchas personas comenzaron nuevamente a experimentar
la alegría de ser libres ... de verdad. Claro está,
que para algunos ha sido más difícil que para
otros, pero finalmente se han convertido en dueños
de sus propios destinos y sentimientos.
Pronto espero yo también colaborar con relatar mis
propias vivencias, alegrías y penas.... y ayudar de
esta forma, siquiera con el apoyo moral que todos nos damos
a través de esta página web, a personas que
como tu y yo, hemos sufrido durante muchos años en
un "santo" silencio.
En realidad son muchas las cosas que quisiera conversar contigo.
El hecho de que seamos del mismo país, creo que nos
da muchos más puntos en común. Te agradecería
en el alma que me puedas escribir a mi correo, para mantener
un contacto más directo. Para ello, estoy seguro que
nuestros amigos orejas, te pueden facilitar mi correo electrónico.
A ti y a todos nuestros amigos... muchas gracias.
Saludos
Carlosmanuel
(de Dionisio)
Hola Emilio
y todos:
Voy con mi personal aporte para responder a tus preguntas:
1. Mi primera inquietud es: ¿Qué interés
puede tener el Opus en desarrollar semejantes prácticas,
es decir, que beneficio obtiene de todo esto?, ¿Qué
mecanismo impiden que esta información se generalice
y el Opus se vea obligado a parar con todo esto?
El tema del interés, como psicólogo que eres,
ya sabes que es algo fascinante. ¿Por qué estoy
escribiendo ahora este correo? Eso solo puede dar para mucho
análisis, que a ti probablemente no te importe y a
la mayoría de los lectores menos aún, con lo
cual voy a omitir hablar de mis intereses. Los únicos
que pueden decir la verdad sobre sus verdaderos intereses
son los propios sujetos, los demás podemos hacer proyecciones,
interpretaciones, suposiciones más o menos acertadas.
Las semejantes prácticas que te preocupan yo las interpreto
como métodos para mantener el poder dentro de una estructura
autoritaria y burocratizada. El poder, como tu sabes, supongo,
tiene aún más fuerza que el dinero y el sexo
para enloquecer a las personas. Hay mucho gilipollas en el
opus con unos poderes que ni soñarían tener
fuera de la institución, ya que son unos mediocres.
Ellos obtienen el beneficio de gozar del éxtasis del
poder. Es probable que se imaginen que así son más
eficaces. Seguramente en el corto plazo la eficacia del autoritarismo
es indiscutible en cualquier organización. La prueba
de fuego es el largo plazo. ¿Cuánto tiempo está
dispuesta una persona a aguantar la coacción del poder?
Hasta ahora el sistema les ha funcionado, aunque existan alarmantes
signos de decadencia, por lo tanto el opus, sus estructuras
de poder, no tiene la menor intención de cambiar las
reglas de juego. Cualquier cambio les será desfavorable
a los mediocres que están manejando los controles.
Los de a pie probablemente saldrían beneficiados con
algunos cambios, pero esos no cuentan, son un recurso barato.
2. ¿Como creéis que podemos la gente normal
y corriente, que no tiene relación directa con el tema,
ayudar para que este sufrimiento no se repita en otras personas?
Conocimiento es poder. Cuánta más gente sepa
la verdad más poder tendrán para defenderse
de sus mentiras y el opus menos poder tendrá para seguir
engañando.
3. ¿Qué argumentos dais para defender que
sois una fuente de información fidedigna?
El principal argumento que se me viene a la cabeza es anda
y prueba. Si te convencen te apuntas.
Ellos ganan mucho enganchando gente. Cantidades de dinero
que te marearían y carne de cañón para
quemarla en las trincheras. ¿Qué ganamos nosotros?
¿Qué gano yo? Aquí no te pedimos un céntimo
ni te decimos lo que Dios quiere que hagas.
Ellos tienen mucha información disponible. Tienen
muchos recursos para hacer despligues de publicidad en todos
los medios. Jamás encontrarás el menor espacio
para la crítica. Ellos no tienen defectos y son infalibles.
Aquí viene la gente y dice lo que se le peta, con muy
pocas limitaciones, las elementales dictadas por la convivencia
racional. Ellos, los del opus, tienen la desfachatez de venir
a esta web a aleccionarnos, advertirnos, insultarnos, criticarnos.
No dan ningún argumento. Solamente recursos al poder
dogmático. Los más "moderados" insisten
en que ellos no han visto, no han oído, no han hecho
nada de lo malo que aquí se dice, sin embargo aceptan,
que "quizá" es verdad lo que otros hemos
visto, oído, hecho.
Saca tus conclusiones.
Saludos
Dionisio
(de Dionisio) el opus y los
judios
Hace muy poquito que en esta web se hizo mención a
los judios (Demetrio,
26 de noviembre). Yo no tengo un enorme aporte al tema, apenas
puedo contar las poquitas cosas que tuve oportunidad de observar.
Alguna vez nos llevaron a una tertulia en el centro de estudios
a un numerario que decía ser un judío converso.
También recuerdo las mencionadas tertulias masivas
del fundador en donde a una pregunta preparada respondía
que él amaba a los hebreos porque Jesús era
hebreo y María era una hebrea. Fuero de eso, realmente
no recuerdo ninguna otra referencia positiva hacia el pueblo
elegido. Nunca tuve la oportunidad de convivir con el fundador
ni con sus sucesores, sin embargo he convivido con algunos
cercanísimos colaboradores. De ellos solo provenían
palabras dudosas sobre la realidad del holocausto, o fomentadoras
de todos los lugares comunes y mitos contrarios al pueblo
judío. Recuerdo como me chocó, tanto que después
de muchos años no lo olvido, ni siquiera cuando no
tomo Ginkgo Bilova, la reacción de uno, un cura, con
un cargo muy, muy alto, muy, muy conocido por todo el mundo
del opus, cuando le invitamos a ver la película "La
lista de Schiendler". No recuerdo las palabras exactas,
pero el significado perfectamente: el no quería ver
nada relacionado con el holocausto porque todo eso no era
más que propaganda judía. Quiero aclarar que
este caballero tenía un deplorable gusto y afición
por ver películas en las que la sangre salpicara desde
la pantalla, no vaya a ser que alguien justifique su respuesta
aduciendo delicada sensibilidad. A su favor he de decir que
no nos prohibió verla a los que quisimos, por lo cual
le guardaré gratitud eterna. También recuerdo
que quise leer el libro Historia de los Judíos, de
Paul Johnson, me lo prohibieron, pero me las arreglé
para leerlo a escondidas. Excelente libro. Lo recomiendo.
En fin, el afecto sincero y admiración que profeso
por los descendientes de Jacob no lo aprendí en el
opus, sino a pesar del opus. Seguro.
Saludos a todos, especialmente a los del otro lado de la
pantalla.
Dionisio
(de Dionisio) la confianza
en el opus
Quiero agradecer mucho a Miguel Ángel las cosas que
cuenta en su serie titulada Mentiras.
La que publicaste el pasado 29
de noviembre, me ha vuelto a traer a la memoria aquello
que nos dijeron en el opus que decía el fundador "confío
más en la palabra de un hijo mío que en el testimonio
unánime de cien notarios". Seguro que todos lo
recuerdan. A mí aquello me impresionó muy favorablemente
en mi juventud, mientras me lo creí. Saqué lo
mejor de mí mismo para ser digno de tal confianza.
No reparé en esfuerzos. Cuando me di cuenta que era
otra mentira más me sentí muy decepcionado.
Ya que la confianza es para mi un valor supremo. Yo creía
que en el opus se practicaba. Mentira. El opus cree en el
control y en el poder. Lo demás, cuentos chinos. Propaganda
para cazar ingenuos como yo.
Sigue contando tus historias, Miguel Ángel.
Saludos,
Dionisio
(de Compaq)
Llevo unos días dando vueltas a la cabeza a un pensamiento
o reflexión, que quiero compartir.
Intuyo o presiento, que al opusdei le importa muy poco que
hablemos de nuestras experiencias. Hablar sobre nuestras experiencias
y desengaños nos ayuda a nosotros, porque vamos desatando
nudos y componiendo las piezas de un puzzle del que la institución
se guardó las piezas fundamentales para poder resolverlo
nunca jamás. Y en realidad, esto es lo importante
y el motivo por el creo yo, la web existe y merece mucho la
pena que exista: devolverles, analizada y documentada, la
verdad y la mentira que nos ocultaron, aunque a la institución
no le importe.
El opus nos marcó también para que, después
de irnos o 'vieran que nos teníamos que ir' a pesar
de que años antes 'vieron que teníamos que entrar',
sintiéramos pudor, miedo y deslealtad si expresábamos
un punto crítico sobre lo que habíamos vivido,
tanto en privado y por supuesto, mucho más en público.
Sus tentáculos no acababan nunca, aún fuera.
Nos condicionaba también cómo teníamos
que pensar una vez cerrada la puerta -puerta que no se cerraba
nunca porque muchos la seguíamos teniendo semiabierta
según el grado de adoctrinamiento-. De ahí que
todavía no nos atrevamos a firmar con nuestros nombres
y dejemos que unos pocos lo hagan dando la cara por los demás.
En la web y en el chat encontramos amigos que nos comprenden,
nos relacionamos entre nosotros y nos vamos conociendo personalmente.
Se van haciendo más numerosos los amigos que nos estamos
reencontrando -aún sin habernos conocido antes-. Los
ex miembros de la institución nos estamos multiplicando
por mil, afloramos como las setas -desgraciadamente por lo
que eso significa existencialmente para cada uno-. No llegamos
a los 80.000 miembros de la prelatura en todo el mundo, pero
pronto estaremos muy cerca (porque nosotros no contabilizamos
a los hijos de los supernumerarios ni a los cooperadores).
Mientras no nos salgamos de esos análisis sobre el
buen o mal espíritu, la coacción en el proselitismo,
la adoración al fundador, la política, el cilicio
y la tabla, les molestamos un poco (pero muy poco). Somos
como una mosca cojonera pero sin pasar a mayores.
A nosotros nos interesa reconstruirnos, entender y comprender
qué pasó y dónde estaban las trampas.
Por lo cual, eso, que al opusdei le importa muy poco porque
no le importan las personas -ni las de dentro ni las de fuera-,
ni van a rectificar sus métodos, a nosotros sí
que nos importa. Y es, insisto, el gran medio que tenemos
para quitarnos los pesos que nos colgaron en la espalda y
devolvérselos a quien lo tiene que llevar: el opusdei.
Y dicho esto, y aunque parezca que no viene a cuento, yo
intuyo que el verdadero punto de flotación del opusdei,
su talón de Aquiles, (lo que de verdad sería
intocable para la institución y peligroso para la web),
sería descubrir su entramado económico.
La única cosa que no perdonaría la multinacional
espiritual es que se sacaran a la luz documentos al respecto.
Y en este punto, me acuerdo de la frase de Antonio Pérez,
en su carta "No
hablaré mal de la Obra", en la que dice:
"Yo sabía la triste suerte que me esperaba
en Roma si me hubiera retrasado 24 horas en escapar".
(Soy yo quien relaciona la frase con el tejemaneje económico,
no él). Recomiendo leer el capítulo "La
estructura oculta del Opus Dei en España",
del libro de Michael Walsh titulado "El
mundo secreto del Opus Dei".
Es sólo una reflexión seguramente inconexa,
en voz alta. Tengo que trabajarla un poco más y con
más datos ;-)
Un abrazo a todos,
Compaq
P.D. Satur, plas, plas, plas (aplausos), por tu último
escrito (28/11)
(de Galileo) El opus Dei en
el Vaticano
No conozco los intríngulis de la curia Vaticana, pero
sí puedo comentar algunas cosas que vi, oí o
viví en el opus. Dionisio
(29/11) nos habla de la apetencia del opus Dei por el poder
y recientemente estaba pensando en qué es lo que realmente
motiva a la docena de personas que de verdad mandan en el
opus, es decir al entorno del prelado en Roma (todos varones
y curas) y quizá el vicario de España. Todos
los demás en el opus son subalternos y no deciden las
líneas maestras de la institución.
Si algo ha caracterizado la acción del opus Dei en
los últimos 25 años es una gran actividad por
ocupar puestos y conseguir influencia en el Vaticano, es decir
en ser importantes. Eso ha sido tan notorio que da la impresión
de que las labores, el comienzo en ciertos países,
son maniobras para impresionar y dar una imagen de pujanza
y prosperidad en una iglesia plagada de instituciones en regresión.
También ha procurado el opus camuflar sus peculiaridades
litúrgicas, pero sólo de puertas afuera. Cuando
se llevaron a cabo esos cambios, no se nos justificaron, ni
por supuesto se reconoció que se mejoraba algo. La
única razón siempre ha sido que "convenía",
pero que yo sepa jamás el opus ha reconocido que lo
que se hace ahora es mejor que lo que se hacía antes.
Si un día -pronto no tendrán más remedio-
les toca poner un colchón a las numerarias, no reconocerán
para nada que la tabla era una barbaridad, que eso fastidia
muchísimo, impide descansar correctamente, estropea
la espalda, y creo que no hace mejores a las personas. Si
aceptaron los pantalones fue porque no les quedó más
remedio, hoy en día pocas chicas normales de 16 años
están dispuestas a dar el cante llevando siempre faldas
por debajo de las rodillas. Esa digresión viene a cuento
de que los cambios no se reconocen como mejoría (eso
no cabe en algo que ya es perfecto según ellos) sino
como conveniencia, y que suelen deberse a intereses institucionales
(quedar bien ante la Iglesia, que pite más gente
)
y no a un verdadero interés por las personas singulares
y por su amejoramiento.
Siguiendo con el tema del Vaticano, el opus Dei planteó
una estrategia muy agresiva desde que llegó Juan Pablo
II al pontificado. Creo que básicamente se orientó
en tres direcciones: imagen general del opus, ganarse uno
a uno a los prelados de la curia y la canonización
de Escrivá.
Los medios ingentes, el gasto en dinero y tiempo, que suponían
las visitas del Papa -tuve que preparar una- llamaban mucho
la atención, así como los encuentros del UNIV,
ciertas labores sociales
todo eso se podría encuadrar
en la imagen del opus.
En Roma se creó un equipo de personas, fundamentalmente
curas, destinados a "tratar" a los prelados de la
curia. Por "tratar" obviamente no me refiero a hacer
apostolado con ellos, sino en ganárselos para la causa
e impresionarlos. Recuerdo haber oído comentar que
esos prelados a veces están bastante solos y entonces
se les acompañaba al médico y se les pagaba
la factura, se organizaban excursiones con ellos, se les ayudaba,
en fin se les hacía la pelota descaradamente, y por
supuesto se iban recabando datos en fichas como comenta Nacho,
de modo que el opus sabe perfectamente con quién puede
contar en el Vaticano.
De la canonización se ha hablado mucho. Con ese fin
también se organizó un equipo de curas en Roma
destinado a trabajar en la causa. Por lo que me comentaron
eran muchos y en dedicación exclusiva y estaban obligados
a guardar estricto secreto de lo que hacían.
Los resultados de esa estrategia son los que todos conocemos.
El opus ha concentrado enormes esfuerzos y medios en algo
totalmente ajeno a la santificación en la vida ordinaria,
y dudo mucho de la santidad o ética de los medios empleados
para conseguir esos fines. Han dado una imagen que no es real,
porque sabemos que están pasando por una gran crisis
de vocaciones y de "perseverancia". Si no aceptan
que pueden y deben mejorar muchas cosas no les va a ir nada
bien, porque no existe ninguna institución duradera
que no haya cambiado cosas importantes, empezando por la Iglesia
Católica, que ha reconocido errores y dispone de medios
-como los concilios- para reformarse.
Un abrazo a todos,
Galileo
(de Ramón) Papa, perdón,
política, opus y otras hierbas
Queridos orejas:
Os quiero agradecer lo que me ha ayudado leer vuestra página,
os envío algunas últimas reflexiones y me despido
para siempre, porque no soy de la opus y no creo que deba
ocupar vuestro espacio. Si os ayuda, genial.
- A los que creen que las palabras de Monseñor
Sebastián sobre "grupos que van a su aire
en la iglesia, que quieren que esta tome sus normas, etc..."
se refieren a la opus, me parece que sois unos optimistas
natos. En las palabras de monseñor hay que incluir
todos los grupos de base que plantan cara a la jerarquía
cuando ésta se pasa cuatro pueblos, que quieren una
Iglesia más democrática, participativa, caritativa...
Inclúyase "Somos Iglesia" "Proconcilio",
etc... La opus, en esta iglesia, no va a su bola: tiene la
bola, el árbitro y el partido.
- En esta web se ven con frecuencia expresiones de cariño
al Papa Juan Pablo II, como un gran líder carismático,
etc. Yo voy a ser más crítico, como hijo
fiel a quien le duelen las deviaciones del cabeza de familia.
- Este Papa es el más mediático de todos
los anteriores, es verdad. Pero también es verdad
que la iglesia sufre la mayor regresión de su historia.
No hablo de términos cuantitativos, sino también
cualitativos. La capacidad de influencia de la Iglesia y
su anuncio del evangelio están bajo mínimos.
Eso era algo de esperar: lo malo es que este hombre no se
da cuenta de que las formas, medios y mensajes que emplea
no sirven sino para una multitud fiel, de consumo interno,
pero para nada en el Mundo. Aborda temas que para nada afectan
al mundo en general, a las inquietudes del hombre moderno.
Vaaaale, me diréis: este Papa ha tenido iniciativas
como la denuncia de la Deuda Externa o la Guerra de Irak.
Pero ¿ha empleado el Vaticano sus inmensos recursos
morales y materiales para solcionar estos problemas? ¿Ha
propuesto alguna alternativa práctica desde la Iglesia?
¿por qué no se emplea a fondo, al igual que
con temas como el aborto o "la familia"? ¿tendrá
algo que ver con la omnipresencia de miembros de la opus
en la red de comunicación y publicidad del Vaticano?
- Se montan grandes circos mediáticos, visitas,
viajes... pero luego la realidad es que la Iglesia en Europa
se acerca a la categoría de secta, y en el tercer
mundo, sólo sobrevive aquella que está ligada
a las formas más rancias y antiguas de entender la
fe. Dentro de ella el papel de los laicos ha vuelto a ser
el de siempre: a barrer
- Se ha aniquilado toda producción de teología
o pensamiento que no coincida con el oficialismo más
chato, la teología de la Liberación, feminista
están extintas o no pueden levantar cabeza. El pensamiento
crítico u original corre el riesgo de Tony
de Mello (ver en "recursos
para seguir adelante"): póstumamente
lo han puesto en el índice, Ratzinger dice que no
es espiritualidad cristiana. Roma lo ocupa todo, no permite
ningún atisbo de espontaneidad. Y digo yo: ¿por
qué no se actúa con igual dureza contra las
desviaciones de Lefebre, contra las del Opus, contra los
curas pederastas, contra los que siguen comprando custodias
de oro con el dinero de las limosnas, o un mercedes descapotable
? (Por cierto, los cardenales se han cambiado de Fiat a
BMW). ¿Por qué el Vaticano en las cumbres
internacionales sobre reproducción, mujer, etc...
se alinea con países como Irán o Arabia Saudita?
- Se ha dado una y otra vuelta de tuerca al cierre en la
Iglesia de toda expresión libre, de participaciòn
de la mujer, de independencia de los obispos (que recuerdo
están en lugar de los apóstoles). Todo por
volver a la fe católica romana pétrea, en
manos de una curia que es legislador, juez y parte.
-Si en toda esta mentalidad (orden, disciplina, "ortodoxia"...)
no se encuadra el Opus las mil maravillas, venga Dios y
lo vea.
-Perdón por los errores históricos:
de poco sirve pedir perdón por lo de Galileo, si se
sigue menospreciando a la mujer, si el Vaticano "lamenta"
que llegue un comunista al gobierno... ¿por qué
no se pide perdòn por los gobiernos corruptos de la
Democracia Cristiana, y sus contactos con la mafia? ¿por
la banca ambrosiana?¿por qué no se pide perdón
por las calumnias que la iglesia ha dirigido y dirige contra
los que no son de su cuerda, cuando le interesa?¿Para
qué se pide perdón si no se hace propósito
de enmienda?
-Opus y política:
- Por lo que se deduce de las normas del opus, y de los testimonios
recogidos en esta página, el Opus no es precisamente
bandera roja. Nadie puede negar que sanjosemaría era
franquista y derechista, y hasta pronazi, según se
ve en otro testimonio de la web. No parece que se distinguiera
por oponerse a la dictadura (eso del perdón cristiano,
eh?), es más, sus ministros estuvieron alli. Se ha
dicho que eran buenos ministros: desde esos gobiernos se fusilaba,
encarcelaba y torturaba a quienes se oponían a su Excelencia....
Eso no se puede pasar así como así. Os recuerdo
que en Holanda no dejaron al padre de la Zorreguieta ir a
la boda con el heredero, por ser ministo de Educación
con la dictadura argentina. Y a mí NO me gustaría
una guerra para liberar a España de Franco, prefiero
que muera de infarto.
- Lo que sí es evidente es que el Opus está
fuertemente implantado en la derecha española, no hay
más que ver los dos gobiernos de Aznar, y procura estarlo
en la de otros países. Resulta difícil de creer
que no haya usado sus recursos mediáticos para apoyar
a este partido, pero ya se sabe que dios ayuda a los buenos.
Y los puestos oficiales que han ocupado otros miembros de
la obra, a la inversa, otro tanto.
-Otra cosa es que se indoctrine a los miembros, que según
se dice en esta web parece que no se hace. Pero seguro que
no hacen novenas por el PCE.
-Política y cristianismo:
-No liemos ideales, ideas, ideología, partidos, programas
electorales, políticos concretos y política
de cada día. Nuestra posición política
no debe ser un a priori, sino una consecuencia del fuerte
compromiso vital, ético y moral que supone la fe en
el Crucificado y Resucitado
-Lo primero que hay que hacer es ponerse en lugar de Cristo.
¿qué pensaría El? ¿cómo
reaccionaría ante el mundo actual?. No lo sé,
pero si tenemos en cuenta que a) lanzó venablos contra
los ricos y las riquezas b) estuvo en contra del racismo,
sexismo y toda discriminación por causa de sexo o religión
c) condenó duramente todo lo que ataba al pueblo, empezando
por la tiranía religiosa d) comió con pecadores,
prostitutas, se dejó tocar por los y las impuros de
su tiempo... Yo diría que, según nuestros postulados,
ideológicamente no era muy conservador y de buenas
costumbres. Más bien, lo contrario.
-¿Por qué el choque entre izquierda/progreso
e iglesia católica? En general, por la falta de visión
de la iglesia, que no quiso y no quiere ver que no tiene monopolio
sobre la verdad, y se divorció de todo lo que supusiera
renovación del horizonte. En vez de tomar lo bueno
de la ilustración, del movimiento obrero, etc... y
dialogar con ello, se dedicó a machacarlos porque eran
"ateos". No entiende que el peor ateísmo
es el dinero y el poder. Con ese no se ha metido más
que cuando le ha convenido. Claro, como ya se ha dicho, en
la Iglesia hay santos para todo, y siempre hay para elegir.
Pero no olvidemos: la iglesia NO condenó la esclavitud,
ni el latifundio, ni el capitalismo salvaje... Resulta curioso
con qué agudeza se señalan las insuficiencias
de la izquierda, que son muchas, pero no se señala
que la izquierda apenas ha gobernado en europa en el siglo
XX de forma continuada, sólo 12 años en Alemania
tras la guerra mundial, nunca en italia, rara vez en Francia,
mitad y mitad en Inglaterra... Y sin embargo, los países
donde ha gobernado continuamente (Escandinavia) son los de
mayor desarrollo humano. Esto no supone decir que un partido
concreto es mejor intrínsecamente, sólo quiero
hacer ver que no todo es como parece a primera vista. No se
dice que ciertos logros sociales como la jornada de 8 horas,
las vacaciones pagadas, el derecho al sufragio universal y
de la mujer, son logros de la izquierda o de los sectores
más progresistas y liberales.
-Ahora bien, llevar eso a la política diaria es complicado,
y ahí está nuestra conciencia y espíritu
crítico para decidir qué partido o programa
es mejor en cada momento. No se puede decir que "la derecha
está con la Iglesia y por eso con Dios y con nosotros".
Igualmente, no se puede reducir la postura política
de los católicos a algunos supuestos morales/éticos,
que ni siquiera están claros fuera de lo que no es
la ortodoxia, y que la derecha española no toca ni
por pereza, y sobre los que es cierto que la izquierda tiene
posturas a veces simplemente reaccionarias a la tozudez episcopal.
Estos temas, que en un país laico (es decir, en el
que el estado es neutral frente a las religiones), no suponen
ya conflictos graves, en España sirven de argumento
contra el gobierno:
-El aborto: para la iglesia católica, es un crimen,
porque el embrión es un ser humano (algo falla cuando
no organiza funerales por estos seres). Pero a lo que vamos:
no existe un consenso sobre lo que es un ser humano, hay
muchos teólogos y moralistas no cristianos que dicen
que el embrión no lo es. O sea, que si hay dudas
habrá que llegar a un consenso vía legislativa.
Como curiosidad, los ulemas de Irán han autorizado
el aborto terapéutico porque "el alma no entra
al vientre hasta el día 120 de gestación"
Chúpate esa. Por tanto: el estado debe legislar lo
que se puede hacer y lo que no cuando hay posibilidades
técnicas, que las hay. Lo que no podemos hacer es
condenar sin más y a la vez ir en contra de las campañas
educativas, del preservativo, y de todo. Eso sí,
luego la iglesia es misericordiosa con esas pobres mujeres
y las perdona. ¿y qué dice de esos médicos
que son objetores en el Seguro y luego hacen abortos en
la privada?
-Esto se hace extensible a la terapia con células
embrionarias, etc... Yo personalmente, estoy en contra,
igual que contra la clonación humana. Pero es el
estado el que debe controlar y legislar, para eso tiene
la autoridad. Y la Iglesia, fomentar el debate, no la crispación.
No olvidemos los enfermos que se pueden beneficiar de estas
terapias. ¿cuál es el mal menor y el bien
mayor? La iglesia lo despacha con un plumazo, cuando los
científicos no saben ni lo que tienen entre manos.
-Divorcio: igual es mejor que la gente esté casada
contra su voluntad, o cuando hay malos tratos. NO me creo
que Jesús quiera eso, no es posible. Y la iglesia,
venga a casar gente que ni pisa por el templo ni una vez
al año, para eso no hay problemas, ni para hacer
bautismos y comuniones y lo que haga falta.........
-Homosexuales: sólo diré que el mejor aliado
que tienen en este momento es Rouco Varela, la gente hace
lo contrario que diga el. ¿es mejor que no se casen
y vayan a su bola? Claro que lo que hay que preservar es
a los niños en adopción, pero ese es otro
tema. Pero vilipendiar, tratar de anormales, enfermos...
¿Condenaría Jesús a esta gente? seguro
que cenaba con alguno.
-Clase de religión, subvenciones a la Iglesia: si
se encuentra algún país de Europa en que haya
una situación más favorable, que lo digan.
Lo que no se puede es querer el santo y la limosna.
No creo que nadie entre los cristianos debería hacerse
ilusiones sobre el capitalismo salvaje que nos quieren vender
como "libertad", "justicia", "distribución"...
el mundo está peor repartido que hace veinte años,
y los derechos de todos, incluyendo el medio ambiente están
de nuevo en juego. No creo que los niños que cosen
balones para Nike sientan la mano invisible del mercado más
que para darles collejas.
En resumen: ¿con quién estaría Jesús,
qué haría, cómo reaccionaría?
Es la clave que tenemos para actuar en conciencia. Pero estoy
seguro de que estaría con los pobres, los excluidos,
las prostitutas, los drogadictos, inmigrantes, viejos solos,
pacientes de Alzheiner, hijos de padres divorciados... con
el que suda y trabaja, con el que sufre. Al final, la llave
la tiene aquel que es todo en todos.
En fin, ya no volveré a escribiros. Recuerdos especiales
a Satur y Diogneto.
Ramón
(de E.B.E.)
Felicitaciones a Compaq
y Brian por el último aporte "histórico"
sobre el fundador y el "ecumenismo" de Camino.
Saludos,
E.B.E.
(de Gregory P.)
Emilio,
creo que tus preguntas son muy buenas. Son muy periodísticas
(Why, What, Where, etc). Partiendo de la base de que sólo
hablo por mí mismo, y de que hoy ya me he equivocado
tres veces en asuntos de los que conozco (imagínate
en éste), intentaré responderte:
Preguntas qué interés tiene el Opus en hacer
las cosas que hace. Y qué beneficio. Hijo, esa pregunta
es muy difícil. Porque una cosa son los intereses de
los 80.000 integrantes, si es que los hay, otro es el interés
de la obra como tal, otro el de la obra de España,
otro, el de la obra de USA, etc. Puedes encontrar cientos
de intereses. E incluso miles. Y otra cosa son los beneficios...
En principio, el opus dice que su única finalidad es
promover la santidad de sus miembros. Otras veces ha dicho
que lo único que quiere es servir a la Iglesia como
la Iglesia quiere ser servida (aunque no lo sepa ni ella misma),
siendo una inyección intravenosa en el torrente circulatorio
de la sociedad. Es decir, de varias formas, con distintas
palabras, alude siempre a unos fines espirituales.
No obstante, los deseos del corazón de las personas
son muy variados, y no siempre de la misma naturaleza. Como
en todas las instituciones, en el opus hay personas que obran
por motivos espirituales, yo las he conocido. Y otros que
muchas veces, y otras no. Y otros, que nunca. Creo que el
motor de una parte importante de sus miembros es la vanidad:
la vanidad de que se hagan de la obra otras personas, la vanidad
de que se confiesen, la vanidad de que otras personas te cuente
sus cosas más íntimas, las que no les cuentan
a nadie; la vanidad de ser los elegidos de Dios. La vanidad
de que en las notas internas el consejo local diga que eres
muy apostólico. La vanidad de que te elijan celador,
o director del centro, o director de una charla de formación.
La vanidad de conseguir un importante donativo, o de ser el
que más donativos ha conseguido. La vanidad, en sus
múltiples facetas.
Pero no sólo lo creo yo. Hasta tal punto es así,
que el propio Escrivá decía que había
que "rectificar la intención", es decir,
pensar que uno lo que tiene que hacer es acercar las almas
a Dios, no apuntarse muescas en la culata del Misal, sean
estas muescas del tipo que sean.
La agresividad del apostolado del opus, en mi modesto entender,
hace que personas con don de gentes, con labia, con una fuerte
personalidad, triunfen sobre voluntades pusilánimes,
o menos fuertes. Y de ahí vienen adhesiones a la obra
por motivos humanos, de personas que, si hubieran sabido de
verdad lo que era el opus, no habrían entrado ni locos.
Y entre esos engañados estamos nosotros, aunque hay
otros tipos de decepcionados por el opus dei. Los decepcionados
por ser falsas las cosas que decía el fundador. Pero
eso da para otro tema.
Luego preguntas qué se puede hacer para evitar las
cosas que has leído en esta página. A eso te
responderé muy brevemente. Creo que la información
es la mejor medicina preventiva: que cuando uno se acerque
al opus, sepa a lo que va, con todas las consecuencias. Que
nadie pueda llamarse a engaño. Que no sólo lean
las páginas que has leído tú, sino la
otra cara de la moneda. Que vayan sobre aviso. Que el prestigio
de la Iglesia con el que se visten no deslumbre a los padres
piadosos, como le pasó a los míos, y a los de
tantos otros. Que los posibles miembros sepan antes lo que
les ha pasado a muchos que se acercaron con ilusión
y se tuvieron que marchar decepcionados. Si se consigue sólo
eso, ya se habrá conseguido mucho.
Por último, nos preguntas si somos unas fuentes fidedignas.
Yo creo que sí. Igual que hay libros de miembros que
dicen sentirse muy contentos con su vocación, es bueno
que haya testimonios de personas que tenemos otra opinión.
No te olvides que tan miembros son esos como nosotros. Y que
si ellos no ven pegas, nosotros vimos muchas, y que por eso
nos marchamos, algunos después de años de pertenencia
y de fidelidad.
A lo mejor dudas incluso de que nosotros hayamos sido de la
obra. Piensa que en los libros por-opus no existe ningún
certificado que asegure que los escritores pertenecen a esa
sociedad. Estamos en igualdad de condiciones de credibilidad.
Espero que tus deseos de saber sean sinceros. En ese caso,
aquí me tienes, y creo que nos tienes a todos.
Gregory P.
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