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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 26 de noviembre de 2004


(De Emevé)

Queridos Orejas de mi alma!!!

Me he perdido tremendamente, he estado en un proceso de conocerme a mi misma, porque como ahora ya una puede conocerse (y ¡oh maravilla!) aprender a quererse, he estado aprovechando (y sigo en eso) para hacerlo...
He leído poco, y le quiero mandar un beso enorme a Cesar y a Victoria, que he visto que se les ha hecho vicio escribir a la web, tal como me pasó a mí apenas la conocí...

Quiero mandarles ánimos, no desesperen con lo de la nueva web, aunque a mi me gusta más la clásica, porque yo eso de las modernidades poco las entiendo.. pero bueno, el bien que ustedes hacen no tiene medida (la única medida del amor es amar sin medida decía san chema y vaya que ustedes lo hacen vida... que no digan los de la opus que no tenemos nada en común... nos diferenciamos en que nosotros lo hacemos mientras ellos dan charlas y círculos sobre ello y no lo practican nunca sino hasta que se salen, como nosotros.. je).

Felicidades E.B.E. por lo de la santa extorsión, nada más real, y estoy pensando en hacer un índice sobre los escritos que me gustan más (encabezando obviamente los de Emevé -jeje... es que una se está aprendiendo a querer mucho... ¿ya se nota?-... luego los de Amapola, Mercy y Ebe.. ) pero bueno, con tantas cosas estupendas, una ya mejor se queda sin escribir...

Solo puedo mandar flores para todos, en especial a Agustina, que es casi peruana (¿no lo sabían?) y aprovecho para decirles que lo de hablar de política y tirarse los platos por temas tan opinables me parece una pérdida de tiempo, cuando hay tantas cosas que tenemos en común y que además el tema es la opus no por qué partido deben votar los cristianos.. porque además no todos "semos" cristianos, bueno, no sigo porque no da para más... pero se me está ocurriendo abrir una web de política (esta sí con publicidad porque en realidad lo que me interesa es ganar dinero- ¿a que parezco opusina?) y de paso, un link a los escritos de josecarlos... para que nos desintoxique la web de una vez hombre... que ya colma...(y eso que no lo leo, jajaja)

Finalmente, un besote a Tapatio sin guardas del corazón ni propósito de enmienda ni 5,000 kilómetros ni ná de ná... de los bien dados... para que no se queje, pero OJO PARA CRUCE TREN... sigo disponible, este corazón grande para amar no está enamorado, así que acepto propuestas, adjuntar foto... jajajaja

Besos y más besos, hasta para los opusinos a quienes les deseo de corazón que aprendan a amar algún día!!!, que ya se acerca la navidad y lo pueden poner en su carta al Niño Dios (o a quien cuernos le escriban por órdenes de los directores, pobrecitos, qué pena me dan...)

Emevé


(de Maite) Una historia más

Hola Orejas:

En primer lugar daros las gracias por hacer posible una web así. Es fantástico el efecto que para mí ha tenido conoceros.

Mi sorpresa fue encontrar un libro escrito por la misma Ana Azanza, a quién creía infalible (en el buen sentido). La conocí en Jaén, casi de refilón y siempre me pareció una numeraria superdotada, alejada de la realidad y muy ocupada. Yo era una recién agregá, que se estaba estudiando el catecismo. Pité en Cambil, aunque a los pocos meses ese centro pasó a ser labor de numerarias auxiliares, por lo que me trasladaron a Rumblar (club de bachilleres). Ese verano de 1997, sin quererlo ni esperarlo, me fui a Paris, donde coincidimos en el autobús. Siempre admiré tu dominio del francés (los idiomas para mí han sido y serán mi punto débil). Ahora estoy en Madrid, llevo 5 años y unos meses y, estoy luchando por conseguir un trabajo y poder quedarme aquí, despues de lo sucedido.

Mi historia es una más que, me encantaría describir pero que, primero tengo que ordenar (8 años en la opus dan para mucho).

Por ahora me siento satisfecha por haber dado el primer paso (escribir).
Muchas gracias a todos/as por estar ahí.
Con muchísimo cariño me despido hasta muy pronto.

Maite


(de Nacho) IRSE SIN NADA

Durante los casi 34 años que estuve en el Opus Dei se me habló por activa y por pasiva que la pobreza era total. Siempre se me regateó todo lo que pedí para arreglar mi casa e incluso uno que llevaba mi charla, hoy fallecido, con papel y bólígrafo, llegó a decir que era mucho el dinero que sacaba del sueldo mensual que ingresaba en caja, procedente de mi sueldo como periodista. Ninguno de mis compañeros de profesión vivía tan ajustado como yo y eso que, como se nos decía dentro de la institución, "nos nos diferenciamos en nada de los demás". Pues bien, cuando te vas, si eras pobre dentro, eres más pobre fuera.

[...]

(Nueva entrega de Nacho, "Irse sin nada", a su escrito "¿El buen pastor?")


(de Dionisio) La gente y la gentuza

Pido disculpas, José R., por meterme en una conversación privada, pero el correo que le enviaste a Satur el pasado miércoles ha salido publicado, por lo tanto la conversación ya no es tan privada.

Decías allí que en el Opus Dei hay muchos como Jaume. Perdona que te contradiga, pero como Jaume solo conocí a Jaume. Conviví con él casi dos años y recibí de él algunos abrazos que casi me rompen las costillas. Te aseguro que como él no hay otro. Ahora lo que te diga serán simplemente futuribles imposibles de demostrar. Yo tengo la sospecha, casi diría certeza, de que Jaume habría acabado fuera del opus tarde o temprano. Nunca más, en casi treinta años que viví en la cosa he visto un hombre con esa bondad, inteligencia, integridad y corage.

Directores como ese que menciona Satur, cuyo comportamiento nos parece bueno, he encontrado pocos. Tres o cuatro como máximo, de ellos, todos menos uno, que ahora es cura, se han ido del opus.

Yo tengo, he de reconocerlo y avisarlo, cierta tendencia a mosquearme cuando alguien dice que hay mucha gente buena en el opus. Respeto esa opinión pero no la comparto. Quizá sea injusto, quizá mi amigo Jaume lo discutiría, pero no puedo evitarlo, cuando recuerdo a los ejemplares con los que tuve que lidiar en mis últimos años se me sube la bilirrubina. Es cierto que hay gente buena atrapada allá adentro, especialmente entre los que no tienen poder (supernumerarios, agregados, numerarios sin encargos y unos poquitísimos curas.) Sin embargo pregunto qué significa "mucha gente". ¿Cinco por ciento? ¿Diez? No concedo más que eso. A lo que añadaría que ese pequeño porcentaje está sobradamente compensado por verdaderos bichos en el otro lado de la balanza para contrapesar esa poca gente buena. Especímenes increíbles, algunos metidos en los altos cargos de la prelatura. Personajillos a los que la mayoría de los fieles de la prelatura apenas tienen acceso, apenas les conocen, a los que yo he conocido demasiado para mala suerte de ellos.

Para no redundar me remito lo que escribí en Gente maravillosa, el 10 de septiempre de este año.

Saludos a todos y mucho ánimo a los orejas. Felicitaciones a Victoria por su excelente escrito del 22 de noviembre.

Dionisio, buscando gente buena en el Areópago, que la ha de haber, como en todos lados.


(de Demetrio C. Z., São Paulo, Brasil) Texto de Meditaciones
traducción español


Caros Orejas,

Ocorreu no início dos anos 80, não me lembro se antes ou depois de eu ter pedido a admissão como numerário. Um amigo meu de faculdade, judeu, frequentava os recolhimentos mensais de São Gabriel e gostava muito da pregação do Pe Francisco Faus; eu também era fã desse pregador. Aconteceu que em um intervalo de um recolhimento, enquanto tomávamos um cafezinho, um numerário mais velho aproximou-se de nós e começou a puxar conversa. Em determinado ponto da conversa o tal numerário fez um comentário preconceituoso contra os judeus (ele não sabia qual era a origem do meu amigo), e depois eu tive que pedir desculpas ao meu amigo e explicar que aquele comentário refletia as opiniões pessoais daquele indivíduo, e que na opus não havia preconceito contra judeus. Comentei o ocorrido com o sacerdote que me atendia na época, o Pe. Vicente Ancona López, e ele confirmou o que eu pensava, isto é, que o tal numerário tinha atuado de maneira incorreta e que na opus não havia preconceitos de qualquer espécie.

Na ocasião eu já tinha assistido o vídeo de uma tertúlia pública na qual uma moça judia perguntava a S. Escrivá o que ele pensava dos judeus, e a resposta foi aquele comentário relativo ao amor que Escrivá sentia por Jesus Cristo, que era judeu, etc. Na época eu ainda não sabia que essas tertúlias eram preparadas e que as perguntas já estavam combinadas previamente. Mas mesmo assim a resposta de S. Escrivá pode ter sido plenamente sincera, ainda que não tenha sido espontânea nem improvisada. O fato é que o meu amigo parou de ir aos recolhimentos, mas eu não guardei qualquer dúvida sobre a postura da opus com relação aos judeus.

Com o passar do tempo, passei a identificar no ambiente dos centros da opus alguns traços de sentimentos e preconceitos contra os judeus, e pensei ter localizado a origem desses preconceitos em alguns textos de publicações internas. Por exemplo, havia um texto em um dos livros de "Meditaciones" no qual se reproduziam palavras de S. Escrivá segundo as quais existiria uma conspiração envolvendo judeus e maçons contra a Igreja. Achei estranha aquela acusação contra os judeus em geral, e pensei que ela talvez refletisse uma opinião antiga de S. Escrivá, contra a qual ele teria lutado ao perceber que ela emanava de um preconceito. Pensava, na minha inocência, que sendo S. Escrivá um homem como os demais, poderia se equivocar e mudar de opinião quando percebesse que estava errado. E que o fato de ter alimentado preconceitos contra judeus e outros seria uma atitude comum em uma pessoa que tivesse vivido na Espanha franquista.

Algum dos Orejas poderia me dizer se o texto de "Meditaciones" ao qual me referi acima ainda está publicado, e em caso afirmativo, onde está a tal passagem relativa aos judeus e maçons? E com relação ao anti-semitismo de S. Escrivá, há outros textos, expurgados ou não, que o evidenciem?

Grato,

Demetrio C. Z., São Paulo, Brasil


Texto de Meditaciones

Queridos Orejas,

Sucedió al inicio de los años 80, no recuerdo si antes o después de haber pedido yo la admisión como numerario. Un amigo mio de la facultad, judío, frecuentaba los retiros mensuales de San Gabriel y le gustaban mucho las meditaciones de D. Francisco F.; a mí también me gustaban. En un intervalo de un retiro, mientras nos estábamos tomando un café, un numerario más antiguo se acercó a nosotros y comenzó a entablar conversación. En un determinado momento, ese numerario hizo un comentario prejuicioso contra los judíos (él no sabía que mi amigo era judío). Después tuve que pedir disculpas a mi amigo y explicarle que ese comentario reflejaba las opiniones personales de aquel individuo, y que en el opus no había prejuicios contra los judíos. Comenté lo sucedido con el sacerdote que me atendía en aquella época, D. Vicente A. L., y él me confirmó lo que yo pensaba, es decir, que aquel numerario había actuado de manera incorrecta y que en el opus no había prejuicios de ningún tipo.

Ya había visto el vídeo de una tertulia pública en la que una chica judía preguntaba a S. Escrivá lo que él pensaba de los judíos, y la respuesta fue aquel comentario relativo al amor que Escrivá sentía por Jesucristo, que erea judío, etc. En aquella época, yo todavía no sabía que esas tertulias estaban preparadas y que las preguntas estaban fijadas previamente. Aún así, la respuesta de S. Escrivá pudo haber sido plenamente sincera aunque la pregunta no hubiera sido espontánea ni improvisada. El hecho es que mi amigo dejó de ir a los retiros, pero yo no me quedé con ninguna duda sobre la postura del opus en relación con los judíos.

Con el paso del tiempo, empecé a ver en el ambiente de los centros del opus algunos rasgos de sentimientos y prejuicios contra los judíos y pensé tener localizado el origen de esos prejuicios en algunos textos de las publicaciones internas. Por ejemplo, había un texto en uno de los libros de “Meditaciones” en el cual se reproducían palabras de S. Escrivá según las cuales existía una conspiración de judíos y masones contra la Iglesia. Aunque me extrañaba aquella acusación a los judíos en general, y pensé que aquello tal vez reflejaba una antigua opinión de S. Escrivá contra la que él había luchado al percibir que de ella se derivaba un prejuicio. Pensaba, en mi inocencia, que siendo S. Escrivá un hombre como los demás, podía equivocarse y cambiar de opinión cuando se diera cuenta de que estaba equivocado. Y que el hecho de haber alimentado prejuicios contra los judíos u otros, sería una actitud frecuente en una persona que hubiera vivido en la España franquista.

Alguno de los orejas podría decirme si ese texto de “Meditaciones”, al que me he referido anteriormente está publicado? Y en caso afirmativo, ¿dónde está el texto relativo a los judíos y masones? Y con relación al antisemitismo de S. Escrivá, hay otros texto, expurgados o no, que lo evidencien?

Demetrio C. Z., São Paulo, Brasil


(de Kaiser) La pirámide

Cuando leí lo que alguien -que me merece la misma consideración que él me tiene a mí cuando ignora mis preguntas e inivitaciones a enfrentarse a la realidad- decía que conocía el PANGE LINGUA gracias al Opus Dei, lo vi claro. ¡Eso era! ¿Cómo no?: La Pirámide. No sé si los concurrentes saben lo que es una estructura piramidal, puede que se hayan tropezado con alguna y no se hayan dado cuenta, puede que vivan en ella y hasta les vaya bien. En este último caso, sepan que es porque viven de otros. La pirámide es la más sutil y eficiente forma de explotación que conocen los tiempos...

[...]

(El correo completo de Kaiser está en Tus escritos. Se titula "La Pirámide")


(de Francisco V.) Curiosidad


Hola. Mi nombre es Francisco V., de España, y tengo 42 años. Estadísticamente, de la lectura de lo anterior se deduce: católico, no practicante pero creyente en Dios, etc.

Una mayoría de los habitantes de este país todavía responden a ese cliché. Y yo casi que también. El "casi" radica en que no creo ya en dioses ni entes supranaturales. Pero esto no es relevante, a mi parecer.

Mi contacto con el Opus es muy lejano y realmente leve. Algún compañero de colegio -no recuerdo quién- me invitó a ir a unas "reuniones semanales con chicos de nuestra edad". Fuí, me olí el pastel y no volví. Tampoco es relevante.

El motivo de mi escrito es la curiosidad que me despierta el hecho de que haya infinidad de "ex" de casi todas las sectas-hermandades-religiones-cultos -loquesean por doquier -vosotros sois un excelente ejemplo, junto con los ex-mormones (http://www.irr.org/mit/espanol/default.html), los ex-testigos de Jehová (http://www.gbasesores.com/observatorio/ciencio_trampa.html), etc.- circulando por Internet, analizando y denunciando los abusos, las hipocresías, las falsedades y escándalos que siempre y en todo lugar han sido cometidos en nombre de las divinidades.

Me asombra que casi nunca se quiera dar un paso más, quedándose en el simple lamerse las heridas (profundas y gravísimas en muchos casos), sin intentar correr la última cortina. Todos estos indeseables que actúan con "inmunidad diplomática" por hacernos creer que representan a los diversos dioses, utilizan para sus personalísimos fines todas las armas que desde siempre les hemos ofrecido nosotros mismos para que nos fustiguen: la ignorancia, el miedo, el irracionalismo, el antiquísimo sentimiento de inferioridad que nos produce la irreversibilidad de la muerte.

¿En serio pretendemos culpar a los brujos -término nada despectivo, que engloba desde siempre a los que dicen tener acceso a los dioses- sólo de la utilización de éstos para sus fines?. ¿Porqué no de su creación, directamente?.

El negocio de la religión es algo que el Opus -y el Vaticano también- conocen al dedillo. Y en el fondo, el negocio es lo único que les mueve. Por favor, vayamos un pasito más allá, y les habremos desarmado para siempre a todos.

Gracias y un abrazo.
Francisco V.


(de José Carlos) Thanksgiving Day

Hoy es el día que los norteamericanos dedican tradicionalmente a dar gracias. Después de pasar un buen rato anoche charlando con una persona que acaba de iniciar su reconstrucción, me di cuenta otra vez de lo mucho que tengo que agradecer.

Gracias, Dios mío, por la vida, a pesar de los dolores que a veces conlleva. Gracias porque puedo amar, reír, llorar, dar y recibir.

Gracias por la fe, que siempre me ha sostenido y que cada día revela nuevas maravillas.

Gracias por mi familia, por unos padres sensacionales por su comprensión, por su amor incondicional, porque nunca me abandonan, porque siempre hay acogida, optimismo, aceptación y esperanza.

Gracias por dos hermanas que me recuerdan constantemente lo que son la inocencia y la sencillez al depender de los demás. Gracias por un hermano que sabe escuchar y compartir, cuyos contrastes enriquecen los míos.

Gracias porque un día decidí ser generoso contigo, y eso me llevó a gastar años en el deseo de servirte. Gracias por lo que me enseñaste en esos años, gracias por tu cercanía, gracias por tu providencia. Gracias por los muchos buenos momentos vividos.

Gracias, muchas gracias, por los amigos de verdad, tanto los de dentro como los de fuera. Gracias por los que me ayudaron, y por los que yo pude ayudar.

Gracias por la libertad.

Gracias por el cuponazo: por favor, dáselo también a tantos otros y otras.

Gracias por aprender a lavar la ropa, a planchar, a cocinar, a manejar ahorros, a comprar cosas, a buscarme casa, a planear menús, a pensar en colegios, a llenar el ocio, a escoger prácticas de piedad y formas personales de sacrificarme.

Gracias por una mujer fantástica, regalo inesperado: gracias por acertar, me parece un sueño, qué verdad es lo del ciento por uno, de maneras que no se lo imaginan.

Gracias por un trabajo que me realiza: gracias por ponerme en contacto con los que padecen: ayúdame a saber descubrir a tu Hijo.

Gracias por la cerveza que me bebo al llegar a casa; gracias por la Nocilla; gracias por la música, por los paseos sin dirección, por las excursiones, por el fuego de la chimenea, por las fiestas y los invitados, por las expresiones de cariño, por los planes de vacaciones, por las fotos, por las llamadas de teléfono, por los conciertos, por las noches de cine, por los partidos de fútbol y de béisbol, por los bailes, por la parroquia, por poder compartir tus dones con los más necesitados.

Gracias por personas que trabajan tanto y hacen lo posible por comprender y por ayudar: por su acogida, por proporcionar un punto de encuentro y reencuentro, por saber estar ahí cuando otros deberían haber estado y no supieron.

Gracias por hacerme más humano al leer las vidas y luchas de personas por quienes tengo cariño. Te pido por ellas, sé que las quieres.

Gracias por las carcajadas, y por el que las ocasiona. Gracias por todos los que han sido amables conmigo. Gracias también por los que fueron un poquito menos amables, y perdón si la culpa fue mía.

Gracias por todo, Señor, porque todo viene de tu mano, y todo es bueno.

José Carlos


(de Epi)

Hola, amigos:

Benito en su carta del día 24 de noviembre dice que el anterior gobierno de derechas de España, con algunos miembros del Opus, no cambió la ley del aborto. Y achaca eso a una doble moral. En eso estoy de acuerdo con él. Los partidos políticos, los de izquierda y los de derecha, buscan sobre todo ganar las elecciones, más que defender unos valores. Y en eso coincido con la interesante carta de Ana Azanza del 24 de noviembre.

De todos modos, la izquierda no se conforma con despenalizar el aborto, quiere ampliarlo y convertirlo en derecho. Así que el votante cristiano tendrá que elegir lo que le parezca lo menos malo, y en este caso lo menos malo es que se mantenga la despenalización en los tres supuestos que la ley vigente legisla.

Como yo no soy ningún fundamentalista, comprendo que los gobernantes legislan para todos y por eso despenalizan la barbaridad del aborto en ciertos supuestos.

La carta de Ana Azanza es muy bella y reveladora. Coincido con ella en que votar sólo por cuestiones como el aborto o la eutanasia es una simplificación de la religión cristiana, que es mucho más que una fijación por esas dos o tres cuestiones. Pero luego, Ana, me achacas ser heredero de esa fijación del Opus por cuestiones como el aborto, el divorcio, los anticonceptivos... Yo estoy en contra del aborto, pero no del divorcio ni de la homosexualidad ni de los anticonceptivos. Y si me inclino por la derecha, no es sólo por cuestiones morales, sino porque me convence su teoría del liberalismo económico, justo al revés de lo que me pasaba en el Opus, donde yo me sentía por así decir dividido entre mi rechazo al divorcio, la homosexualidad... y mi inclinación, para compensar, por la socialdemocracia. Ahora me siento más libre: soy de derechas porque me convence la derecha, pero no estoy de acuerdo con la moral sexual de la Iglesia Católica. Así que heredero del Opus, nanay, y si lo fuera, tampoco sería malo.

De todos modos, en muchas cartas, la tuya entre ellas, he advertido la idea más o menos velada de que los ideales de la izquierda casan más con el verdadero cristianismo que los de la derecha, y eso es un prejuicio que quiero desmontar para demostrar que cuando el Opus y la Iglesia se inclinan más por la derecha es con razón, y no sólo por cuestiones como el aborto y la eutanasia:

-Para empezar, CRISTO NO LLAMABA A LOS POBRES A LA REBELIÓN, SINO A LOS RICOS A LA GENEROSIDAD. A la izquierda sin embargo se le llena la boca con sus políticas sociales, pero en los países europeos e hispanoamericanos donde gobierna la izquierda los pobres no están mejor que con la derecha, porque lo que soluciona el problema de la pobreza es la generosidad personal de los ricos, no las supuestas macropolíticas de los gobiernos. Y en ese sentido los católicos con Cáritas y sus misioneros hace mucho más que todos los gobiernos europeos.

-El principio de la subsidiariedad defendido por la teoría social de la Iglesia se compagina mejor con el liberalismo económico de la derecha que con el intervencionismo de la izquierda. Además la derecha defiende tradicionalmente instituciones como la familia y la iniciativa privada, lo cual deja las manos libres a la Iglesia, mientras que la izquierda no defiende tanto a la familia y defiende lo público por sistema frente a la iniciativa privada. Por ejemplo, la izquierda, al menos en España, olvida que son las familias las que educan a sus hijos y el Estado es sólo un auxiliar y si el ochenta por ciento de los padres en España eligen educación cristiana para sus hijos, ¿con qué criterio pretende el gobierno socialista privar a los padres de ese derecho que les pertenece a ellos y no al gobierno? Otro ejemplo: el gobierno socialista dice que a la hora de debatir asuntos como la clonación o la eutanasia hay que hacerlo desde una moral laica sin prejuicios religiosos. Y digo yo: ¿por qué una moral laica y atea tiene que ser el colmo de la neutralidad y la asepsia mientras que la moral de un católico o un budista tiene que estar llena de prejuicios irracionales? La ética no es una ciencia objetiva, sino que es siempre subjetiva, y por tanto tanto derecho tienen a debatir los católicos como los ateos, no los ateos más que los católicos.

Estas son sólo algunas pinceladas para mostrar que la incompatibilidad entre la izquierda y la Iglesia no se limita a un desacuerdo en puntos como el aborto.

Si aun así uno que dice llamarse católico prefiere seguir votando a la izquierda es porque está más preocupado por juzgar la doctrina de la Iglesia desde los presupuestos de su partido que juzgar la doctrina de su partido desde los presupuestos de la Iglesia a la que dice pertenecer. Desde luego, Ana, no es ese tu caso. Tu postura me parece meditada y coherente y la comparto en general, salvo en los puntos que he comentado.

Así pues, aunque no comparto algunas posturas de la Iglesia, en esto, tanto la Iglesia como el Opus, me parece que actúan correctamente.

Saludos.
EPI


(de Miguel Ángel) Las mentiras II. La confidencialidad de la charla fraterna.

Continuando con mis testimonios, ahora le toca el turno al muchas veces mencionado tema de la confidencialidad de la vida espiritual y personal de cada uno. Como tal, para el que no lo sepa, me refiero a los temas que se tratan con el director espiritual en la charla fraterna semanal.

Precisamente, el pasado 19 de Noviembre se publicaron en esta web los informes (traslado y fidelidad) de dos numerarios, y que están estrechamente relacionados con este escrito.

[...]

(Nueva entrega de Miguel Ángel, "Las mentiras (II). La confidencialidad de la charla fraterna", a su escrito "Las mentiras")


(de Brisas)

Una no deja de recibir, varias veces al día, lecciones que le da la vida. Como no voy a ponerme en plan cursi, entro directamente a contar la última lección que he aprendido, bueno, la penúltima.

Hace unos meses me llamó un supernumeraria que yo conocía de mis tiempos dentro de la Cosa (ahora, más que nunca la veo una cosa) y como ha sido de las pocas que me ha tratado con naturalidad desde que me fui, de entrada escuché lo que me quería decir. Ella me “invitó” (previo pago) a una cena para promocionar una Fundación de esas que promueve la Institución para, según dicen ellos, ayuda al Tercer Mundo. Según yo y todos los que alguna vez trabajamos en esas cosas, es una tapadera para sus apostolados. Y como deducís todos, asistí.

Pues bien, a mi me ha pedido una asociación que les ayude a conseguir dineritos para un muy buen fin, que ya se sabe que no todos tienen medios para pasar estas navidades. Así que me dije: “voy a llamar a mi amiga, a ver si viene al acto que han organizado para recaudar fondos”. ¿Qué creéis que pasó? ¿la habéis visto por aquí?. Pues yo tampoco. Ni a ella ni a ninguna de su peña.

Saludos
Brisas


(de Vanesa) 3 cuestiones


Muy buenas tardes a todos:

Quisiera aporvechar la oportunidad que me brinda la sección "correspondencia" para plantear tres cuestiones que me pican la curiosidad (las dos primeras creo que pueden tener su importancia, la tercera reconozco que es un poco "chorras" pero insisto que me pica la curiosidad):

1. Como es sabido Antonio Pérez Tenessa es miembro del Consejo de Estado. Pues bien a mí este hecho me parece casi increíble (es decir: casi no creíble, si no fuera porque es un hecho demostrable). ¿Por qué me parece casi increíble? Pues porque los miembros del Consejo de Estado además de ser personas brillantes y con una cabeza privilegiada (no dudo que ese sea el caso de don Antonio), son personas que tienen un super-mega-macro curriculum consolidado (algo materialmente imposible para una persona que ha dedicado "full time" los mejores años de su vida a labores internas y al ejercicio del ministerio sacerdotal). De hecho, excelentes jurístas con excelentes currículums no sueñan ni siquiera con ocupar un puesto que sea la mitad de la mitad de relevante que el de miembro del Consejo de Estado. Por tanto, me pregunto: ¿Cómo se lo hizo? ¿Cómo lo consiguió? De verdad que me parece muy sorprendente e inaudito, así que si alguien conoce la historia le agradecería que la explicara.

2. Esta segunda cuestión se subdivide en dos: 2.1. Un numeraio/a o agregado/a que hubiera hecho la oblación pero no la fidelidad, si deja el O.D. cuántos años han de pasar (según la normativa interna) para que pueda hacerse super. 2.2. La misma pregunta que antes pero en el caso de que ya haya hecho la fidelidad.

3. ¿Qué relación tienen (si es que la tienen) con el Opus Dei los padres (Rufino y su mujer) de una de las concursantes del programa de televisión "La casa de tu vida" que se emite en España? Lo pregunto porque es un matrimonio que, en mi opinión, es muy peculiar.

Espero vuestras respuestas. Me despido con un abrazo a todos/as y con besos para Satur (me tienes hechizada).

Vanesa

(Nota del oreja. Tu tercera pregunta no es sólo "un poco chorras", sino que además, descoloca a este pobre oreja que está hoy de guardia. Sería como preguntar: ¿qué relación tiene el opusdei con que 4 estaciones de esquí abrirán sus instalaciones el próximo fin de semana?... o ¿qué relación tiene el opusdei con los ventiladores que funcionan con pilas?... Para los que no sepáis de qué va la tercera pregunta de Vanesa, se trata de un concurso de TV donde todos se pelean con todos sacando las acusaciones más absurdas y más bajas y donde todos reciben dinero por hacerlo, -denominado 'programa basura'-. El opusdei será lo que sea, pero que si "Rufino y su mujer", por ser un matrimonio "tan peculiar", tienen algo que ver con "ello"... pues como que no y que ya es rizar el rizo. Un saludo desconcertado de Pablo.)




 

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