CORRESPONDENCIA
Lunes, 22 de noviembre de 2004
(De Josele)
Hola orejas. Buenos días.
Quiero antes de nada, agradeceros el trabajo que haceis que
me parece muy generoso y muy necesario. Hace 22 años
que dejé la "organización" tras 20
años de numerario con cargos de responsabilidad hasta
que la dejé. Tengo 62, estoy casado, feliz con una
mujer espléndida y hasta guapa y dos hijos.
Tenía ganas de escribir sobre algunos
temas que detallo a continuación:
1. Creo que el proceso de salida es traumatizante la mayoría
de las veces y se ve uno sometido al chantajeo afectivo-más
en ciudades pequeñas- donde por los encargos que has
tenido- te conocen todos y te exigen con más o menos
insistencia y éxito a abandonar la ciudad. Desde luego
es inadmisible y no se debe transigir. Por ni no hay suficente
sufrimiento endógeno, aluden vibrantemente a que eres
imprescindible y que con tu marcha produces un mal inmenso
y la parálisis de la actividad de la organización.
Te espetan: "Prefiero verte muerto que fuera de la Obra".
MAGNÍFICO.
2. En varios testimonios se vislumbra, teñido de más
o menos sentido humorístico, una frustación
y desacuredo con la vida anterior. No sé si es sano.
No hay que renunciar a nada. Todo deja un poso positivo que
hay que aprovechar como se aprovechan las pequeñas
sobras de la comida para las cenas o el papel usado para borrador.
SOMOS HJOS DE NUESTRA PROPIA HISTORIA.
3. Diario ABC de 13.11.04 (pg.44). Monseñor Sebastián;
Vicepresidente de la CEE en la apertura del Congreso de Apostolado
Seglar (deconozco si estaría representada la "organización"):
"Subsisten todavía grupos que viven un alejamiento
práctico de la jerarquía. Muchas congregaciones
religiosas están más preocupadas de si mismas
que de su servicio a la comunidad eclesial. Y en algunos movimientos
se adivina el sentimiento de que su servicio a la Iglesia
consiste en invitarla a copiar sus ideas y procedimientos".
Me ha llamado la atención esta autocrítica.
¿Pensara Mons. Sebastián en algo o en alguien
en concreto?. ¿Cambiará en algo determinada
"organización"?. ¿Se conoce este análisis
En Bruno Buozzi?. Quizás Nacho podría darnos
sus impresiones sobre este Congreso.
Prometo escribir algo más en otra ocasión.
Saludos cariñosos y mucha gracias.
Josele
(De Amapola)
Hola Ana:
estoy contigo en lo de que el programa de TV5 fue una tontería,
y en que incluso favoreció a los de la "santa"
Cosa.
Te doy la razón en casi todo. Y digo en "CASI",
porque hay una cosa en tu escrito que creo no has meditado
antes de ponerla. Me refiero a: "y con enseñar
un cilicio de la época de Santa Teresa, se quedan tan
anchos".
Ana, tal como lo cuentas puede hacer creer, a los que nunca
han vivido dentro, que lo del cilicio es una falacia, que
los que decimos que lo llevamos en el periodo en que formamos
parte de la secta, mentimos como bellacos.
Cierto es que el que enseñaron (de cintura), es más
grande que el que apretábamos a nuestro muslo, pero
no deja de ser un cilicio; más grande y con menos pinchos
que el instrumento de tortura que yo usaba, pero cilicio al
fin y al cabo y, aunque se usara en la época de Santa
Teresa, también se lo hacen llevar actualmente a todos
los que tienen la desgracia de caer en la telaraña
de los ricos-pobres o pobres-ricos del Opus Dei.
Espero no haberte molestado con mi comentario, pues no era
esa mi intención.
Un abrazo para todos,
Amapola
(de Victoria)
Leí en un libro una anécdota que más
o menos explicaba: ...la señora cocinaba una pata de
jamón al horno que era exquisita, la solía hacer
cuando tenia invitados en casa, no fallaba nunca, siempre
al punto. Un dia, una de sus invitadas le pidió la
receta. Ella se la dió. Pero la invitada no entendía
porqué había que cortar la punta de la pata
de jamón... La señora tampoco lo sabía,
pero lo hacía siempre, tal como se lo habia explicado
su madre, excelente cocinera también. Así que
al dia siguiente, fue a casa de su madre y le preguntó
porqué para cocinar el jamón se tenía
que cortar la punta de la pata. La madre no tuvo respuesta...
ella lo hacía porque así lo hacía su
madre... Y así, de casa en casa, preguntando algo tan
estúpido, hasta que al fin dió con la respuesta.
Su bisabuela, autora de la exquisita receta, cortaba la punta
de la pata del jamón simplemente porque tenía
un horno muy pequeño y no le cabía de otra forma.
Cuestionarse TODO es la principal dificultad con la que me
he encontrado después de tantos años de obedecer
y no cuestionar nada, si me lo daban todo masticado y digerido,
requetesabidas las respuestas antes de hacer cualquier pregunta,
todas hechas molde. Y si algún dia me quería
divertir, soltaba una inocente pregunta, y la molderespuesta
con una gran sonrisa.... un "siempre ha sido así",
"así lo decía ....", "en casa
solemos...." olé, a correr y a callar y a obedecer...
y los nervios que te carcoman por dentro.
Pues sí señora, hasta donde aguanté,
que nunca, nunca me gustó, ahora y para ser rebelde
y porque me dá la gana he probado gustosamente el placer
de que suene el despertador y seguir retozando en la mullida
cama. Desayunar lo que me da la gana, a la hora que me plazca
y si quiero, tumbada en el sofá mirando cotilleos en
la tele o leyendo lo que antes ojeaba discretamente en la
peluquería... (en realidad, me lo leía todo
de arriba a abajo y siempre me quedaba con ganas de saber
más de la pantoja y del jesulín... pero claro,
no quedaba bien que a mi me gustara esa basura...). Luego,
tras pasarme en el baño, en la bañera con sales,
todo el tiempo del mundo, me encanta perder el tiempo en todas
las tiendas, probarme todo, comparme poco, tacones, escotes,
pintalabios... y descubrir un look irreconocible... Pero claro,
todo esto, es imposible... No porque me digan que me tengo
que tirar de la cama al primer ring, simplemente, y muy tranquila,
me levanto cuando suena el despertador porque si no Guillermito
pierde el autocar del cole, Paz, sale de casa sin desayunar
y está hecha un fideo, Pepe, se olvida el deporte,
etc etc... Total, que ya he experimentado, que es bueno levantarse
puntual por todo lo expuesto antes y mucho más. Lo
de desayunar tumbada en el sofá... duró poco.
Es mucho más divertido quedar con amigas, con AMIGAS,
sin fines, sin listas, sin invitaciones a... (que luego en
la charla pedían cuentas), sin presión apostólica.
Qué agradable "perder el tiempo" así,
escuchando, hablando, queriendo, sintiendo... porque claro,
querer de verdad a una AMIGA está mal visto. Cuando
desayuno sola, en casa, me es más cómodo hacerlo
en la cocina, simplemente porque la ley de murphy es mi amiga,
y la tostada con mermelada y mucha mantequilla acababa siempre
en el sofá... y cuesta despringarlo. Ah! y ahora pongo
menos mantequilla, no por sacrificio, sino por soberbia, porque
no quiero estar gorda, quiero verme bien yo, ni por mi marido,
ni por austeridad.
Bueno, así todo, cuestionando todo, hasta la idiotez
más absurda... imaginaros en los temas más profundos,
en las decisiones importantes... que otro dia más gris
os contaré. Es agotador, pero es muy gratificante.
Tengo toda la vida que me queda por delante, para elegir y
construir mi propio yo... no el de otros ni el impuesto ni
lo normal en la cosa...
No voy a llorar por el tiempo perdido, reconozco que es mucho,
tanto, que casi se me va media vida, pero me queda la otra
mitad. Tampoco voy a culpar a la cosa culpable. Yo soy la
única culpable de haber estado ahi, a pesar de las
presiones, yo veia siempre, siempre, que no me gustaba nada,
y seguia, qué imbecil. He aprendido tanto....Total,
que ahora me tomo vitaminas para el cerebro, para la neurona
que me queda, porque lo tengo que usar mucho, constantemente
y hay que cuidarlo... el tio está encantado, porque
lo uso, casi lo estreno. Le encantan los chutes de vitaminas...
antes siempre recibia relajantes, antidepresivos, antiansiolíticos...
estaba tan apalancado.... sólo usaba el hemisferio
que acataba órdenes, usos y costumbres... Ah! cuando
suena el despertador, doy gracias a Dios por mi libertad,
El está supercontento de mi decisión, empezamos
a ser amigos de verdad... os acordais de cuando nos decían
"teneis que dar gracias por vuestra vocación...",
yo alucinaba pepinillos, nunca di las gracias, siempre pensaba,
que... (no lo puedo escribir)... Pero seguia... era mi vocaciónimpuestadesde
quenaci... donde nací, con una familia muy VALORADA
$$$$$$$$$$.... mira que son buenos de verdad, y mi madre,
hace lo que sea por nosotros, adora a mi hermano, "el
descarriado" que tiene un montón de novias espectaculares
y bohemias, artistas... puaf!!!! qué mundo el de los
artistas... me decían... Y yo, que me sentía
como pez en el agua entre ellos, porque si de alguna virtud
(por cierto nada valorada en la cosa) puedo presumir, es el
de ser incapaz de juzgar a los demás y muy comprensiva
y tolerante.
Jo, nunca habia escrito, y me gusta, me desahoga y me rio
de mi y de los demás, creo que me ayudará a
tomarme la vida con optimismo y buen humor... que aunque os
pueda parecer frívola, os aseguro que he pasado mucho,
mucho, como muchos de vosotros.
Gracias, muchísimas gracias, por vuestra existencia,
lo haceis tan bien, haceís tanto bien... hasta pronto,
un abrazo a todos.
Victoria
(de Lapso) GO AWAY
Alguien acaba de escribir un buen vade-mecum sobre cómo
irse sin más ni más. Un vade-retrum,
por tanto, que me ha parecido tan escueto como puesto en razón.
Tiene el peligro de que quien lo lea en plena ebullición
salideña puede percibirlo como una colección
de mentirotas, añagazas, latrocinios y descoyuntes,
una incitación a esos "cálculo y cuquería"
tan proscritos para según quién.
Nada más lejos de la realidad. Ese escrito concisín
es una de las mejores praxis (¿"práxises"?)
que por estos ciberlares han asomado.
[...]
(El correo completo de Lapso está en Tus
escritos. Se titula "Go
away")
(de Ana Azanza)
Hola Orejas,
interesante comentario
el de EBE sobre La religiosa de Diderot.
Pero me temo que Diderot no imaginó que las personas
que llamaran enferma a una persona por "intereses institucionales",
fueran tu propia madre y hermanos. En eso el opus rompe todos
los "techos" sectarios del pasado y cualquier modelo
literario sobre sistemas represivos de la individualidad.
Por eso es también tan dura y novedosa la actitud coherente
de la persona que quiere ser ella misma después de
la etapa opusiana y se encuentra con que sus padres y hermanos
siguen dentro y "prefieren verte muerta antes que fuera".
No se trata de escapar a una orden religiosa como otras, sino
a todo un sistema de relaciones sociales, familiares y económicas
que Marypt
ha descrito en Portugal y que sabemos que en España
es todavía más extenso y poderoso.
Un abrazo a todos,
Ana Azanza
(de César)
Queridos orejas y queridos todos,
Entre tantas historias que he visto en la web, misma que
ya la considero adicción y pensaré más
adelante ir a un psicoanálisis para descubrir el porqué
de seguir escribiéndoles a todos ustedes por quienes
siento no solo empatía, sino cariño y simpatía,
él que no es de aquí ni de allá,
les escribe lo siguiente no sin antes agradecer a Curiosa
por la referencia a mi muy particular de vista y más
por lo de mejicano, por eso no soy de aquí
ni soy de allá. Nací en Madrid España,
vivo actualmente en México, bueno llevo 20 años,
a los de aquí les taladra mi acento y algunos modismos
que conservo desde la infancia, y cuando estoy en España
me dicen que hablo cantado, vivo con una Mexicanita que me
ha robado el alma, pero no les contaré más de
ella porque suelo ponerme monotemático.
Me gustaría contar a todos un recurso que me ha servido
mucho para disfrutar la vida y estar lleno de alegría.
Cuando estaba por salir de la obra o cuando se inicio mi crisis
empecé por un proceso de reinvención del Chicharo
(yo) y comencé a recordar cómo era antes de
la obra y mis ojos se empezaban a llenar de lágrimas...
[...]
(Nueva entrega de César, "Me
gustaría contar a todos un recurso...", a
su escrito "Colección
de tristezas de un hombre alegre")
(de EPI)
Carissimi:
Felicidades a César
por su entrañable escrito. Y a Curiosa
por venir de la gentilidad con tanta gracia.
Y si me lo permitís, quiero contar que en mi centro
de estudios un numerario y yo hicimos proselitismo de Silvio
Rodríguez, el cantautor cubano. Causó furor.
En una de las fiestas A, nos despertó un subdire con
'Gaviota', gaviota a toda voz. Y aún recuerdo cómo
se escandalizó un cura cuando este nume cantó
en una tertulia unos versos de Silvio que decían: "Tu
boca pequeña, dentro de mi beso, conquista, se adueña,
no toca receso; tu cuerpo y mi cuerpo cantando sudores, sonidos
posesos, febriles temblores... " En fin, que en el
Opus que yo conocí no vi fundamentalismos políticos.
Ya quisiera yo ver a los de un sindicato comunista despertándose
por las mañanas con las canciones de María Ostiz.
Antrax
me concede el honor de ser claro exponente de las teorías
opusianas respecto a política cuando afirmo que los
católicos deben votar a los partidos que defiendan
mejor los valores morales cristianos. Pero ésa no es
sólo la teoría opusiana, sino la postura católica
oficial. De todos modos, coincidir con el Opus en que dos
más dos son cuatro no me convierte en opusino, sino
en sensato. En efecto, si soy deportista y voto a un partido
que dice que va a prohibir a los españoles participar
en las Olimpiadas, hago uso de mi libertad, pero hago sencillamente
el tonto. Asimismo, si Cristo en persona dijo que a quien
hiciera daño a los niños más le valiera
no haber nacido, ¿qué pinta un católico
votando a un partido que no contento con despenalizar el aborto
en tres supuestos discutibles, lo quiere convertir en derecho?
Está claro que si los católicos (y digo católicos
para incluir a los del Opus) no pueden en conciencia votar
a partidos abortistas y proterroristas y proclonacionistas
(perdón por el palabro)..., se reduce el número
de partidos al que pueden votar. Pero eso no significa que
la Iglesia dé directrices políticas, sino que
hay partidos que defienden aberraciones morales contra el
sentido común. El afamado jurista italiano Norberto
Bobbio, agnóstico él, lamentaba que los ateos
hubieran dejado en manos de los creyentes la defensa del imperativo
categórico y absoluto del No matarás, que no
admite excepciones: nadie tiene el poder legítimo de
decidir quién va a vivir y quién no, ni siquiera
una mujer violada está legitimada para eliminar al
no nacido, porque éste no es el que la ha violado,
y la justicia consiste en castigar sólo al culpable.
Aunque en realidad no soy católico, creo que la Iglesia
aquí defiende sencilla y llanamente al más débil,
o sea, defiende la verdad. No hay ni un solo argumento moral
y racional que justifique el abominable crimen del aborto
y éste es una aberración tal, que justifica
que un católico vote a un partido antiabortista aunque
este partido admita por ejemplo la pena de muerte, porque
siendo la pena de muerte otra injusticia, al menos en ella
se ejecuta a un culpable, no a un inocente. Lo ideal es votar
a un partido que lucha contra la pena de muerte y el aborto,
pero mira por donde, en Estados Unidos eso no existe. En España
sí.
En cuanto a la libertad de elección de los colegios,
es un derecho reconocido en la COnstitución española.
SI los países pobres no lo tienen, habrá que
luchar para que lo tengan, en vez de quitárnoslo a
los que ya lo tenemos reconocido.
No entiendo por qué Antrax deduce que votar según
esos criterios supone una trivialización del cristianismo.
¿Le parece trivial a Antrax votar al partido que según
la conciencia de cada cual mejor defienda la vida de los hombres?
Es lógico que los católicos quieran educar a
sus hijos en lo que ellos consideran lo más importante,
y si es el Estado el que está al servicio de la sociedad
y no al revés, entonces el Estado no debe eliminar
la educación religiosa, porque la sociedad la demanda.
LO IMPORTANTE NO ES VIVIR EN UN PAÍS LAICO, SINO EN
UN PAÍS LIBRE.
En cuanto a si la libertad religiosa incluye el derecho de
los musulmanes a llevar velo en las escuelas, lamento decir
que no. Mientras que los derechos humanos que nos definen
como occidentales han nacido de la tradición cristiana,
la religión musulmana no reconoce esos derechos, sino
que preconiza la sumisión de la mujer al hombre y la
guerra santa y el asesinato de apóstatas y por tanto
no se pueden enseñar sus doctrinas en una sociedad
democrática.
Por último, Antrax
(perdona que repita tanto tu nombre), criticas que se meta
en el mismo saco a Stalin y Rosa Luxemburgo, pero no dudas
en meter en el mismo saco a Bush y a Pinochet. Hay entre estos
dos últimos una gran diferencia: Pinochet llegó
al poder sin representar a nadie y Bush ha sido votado por
un pueblo democrático. Aunque el ex ministro español
de defensa, Trillo, fuera del Opus, creo que actuó
correctamente llevando sus soldados a una guerra contra la
que el mismo Papa no estaba de acuerdo, porque los soldados
españoles no fueron a matar sino a ayudar y aunque
hubieran ido a matar, siempre es preferible liberar al pueblo
de un tirano que no dejarlo morir a manos del tirano. ¿O
es que más de uno de vosotros no habría apoyado
a los americanos si hubieran venido a defendernos de Franco
en sus peores momentos?
Ex corde
Epi
(de Diogneto)
Querido José
Carlos:
¡Qué bonito es que compartas tus experiencias!
Es entrañable y bonito verme sumergido otra vez en
una tertulia pirata al leer tu escrito. Esta vez hasta parece
que estuvieses en buen plan.
Mientras te leía te iba acompañando en tu relato
hacia donde "se te informó", tu, vestido
de conferenciante, como ponente, tropezando con tus sebago
por entre esos "chiringuitos de comida carretera,
casitas destartaladas, paredes de ladrillo enrevesado a medio
construir, solares abandonados
un viejecito en una carreta
tirada por un burro, muchas bicicletas, coches de carrocería
oxidada" (por cierto, un día tienes que explicarme
lo que es comida carretera y paredes de ladrillo enrevesado)
Yo iba detrás de ti y contemplaba tu cara de asombro
cuando veías hombres volviendo del trabajo, mujeres
de la compra, niños del colegio, parejas enamoradas
en la plaza. Me pregunté en ese momento si te habías
asombrado tanto la primera vez que fuiste a Bruno Buozzi o
a Vila Tevere.
Te seguí hasta los bancos delanteros y vi con que
cuidado te arrodillabas sobre el reclinatorio para no manchar
los pantalones de ponente, para no estropear la raya ¡con
que espíritu de pobreza lo hiciste! ¡Bien se
aprecia que tus dos décadas en la Obra no fueron en
vano! Mientras te acercabas a los bancos delanteros la gente
te miraba, de abajo a arriba, unos de una manera, otros de
otra; alguno seguro que pensó: "mira, ahí
va un ponente"
Cantaste la misa entera, con la alegría del que alaba
a Dios, del que se siente a gusto a su lado y sabe que está
a su lado, seguramente recordabas de tu cuadrienio teológico
aquella frase de San Agustín: "El que canta,
reza dos veces". Lástima que cuando tanto
alabas al santo de lo ordinario, al divino Marqués
de Peralta no te acuerdes de otras frases, también
del Obispo de Hipona:
-Una virtud simulada es una impiedad duplicada: a la malicia
une la falsedad
-La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que
está hinchado parece grande pero no está sano
-En donde no hay caridad no puede haber justicia
-No hay riqueza más peligrosa que una pobreza presuntuosa
-Se aferran a su parecer, no por verdadero sino por suyo
-Habla con obras y no con la lengua
-La simulación de la humildad es la más grande
soberbia
Pero bueno, sigamos. Cuando escuchaste "El Señor
esté con ustedes" te acordaste de Gaby, Fofó,
Miliki y Fofito de tu infancia, ja, ja, ja, ja, yo también
me acuerdo de aquel: "¿Cómo están
ustedeeeeeeeees?" A decir verdad, a mi también
me ocurrió algunas veces algo parecido, en algún
oratorio, al entrar algún sacerdote con aquella gravedad
y gracia de estado me venía a la cabeza los jefes de
pista de los circos, tan erectos; las tertulias donde todos
reían las gracias del dire me recordaba a la jaula
de los leones, las "anécdotas" del Padre
a los malabaristas, etc ¿qué magia tendrá
el circo que nunca nos olvidamos de él, particularmente
de sus payasos y de sus payasadas?
¡Que revuelo se armó al darse la paz! ¡cuantos
sentimientos afloraron en ese momento! La gente de un lado
para otro
Cierto que se perdió esa gravedad que
tú y yo conocemos, pero José Carlos
¿Cómo
se vería eso desde el sagrario? Al verte allí,
tan en tu sitio, tan imponente, tan ponente, recordaba lo
que le pasó a un noble español muy famoso que
fue a Madrid a ver a su madre y la acompañó
a misa y se encontraba algo azorado porque su última
misa había sido antes del concilio. Cuando una señora
mayor se volvió hacia él y le ofreció
su mano diciéndole "paz", él tomó
su mano, se inclinó respetuosamente y le dijo: yo
Jaime de Mora y Aragón y quedo a sus pies, señora.
Vibraste, y yo lo noté, con el Pange Lengua, ¿a
que no te resultó familiar la entonación? ¿Notaste
un aire de alegría, de entusiasmo en sus notas y quizás
menos triunfal? Muchos expertos opinan que este himno, que
escribió Santo Tomás de Aquino para la festividad
del Corpus, basa su música en una canción de
marcha de las legiones del César: "Ecce, Caesar
nunc triumphat qui subegit Gallias" No sé
si en tanto cuadrienio, tus amigos, los pastores de lo ordinario,
te explicaron lo bonito de esos versos, la impresionante lección
de fe que entrañan. Para que té si puedas apreciar
tan maravillosas estrofas y cantarlo al norte del Mississipi,
te adjunto una traducción del Fr. Edward Caswall, 1.814-1878
(From Liturgia Horarum)
SING, my tongue, the Savior's glory,
of His flesh the mystery sing;
of the Blood, all price exceeding,
shed by our immortal King,
destined, for the world's redemption,
from a noble womb to spring.
Of a pure and spotless Virgin
born for us on earth below,
He, as Man, with man conversing,
stayed, the seeds of truth to sow;
then He closed in solemn order
wondrously His life of woe.
On the night of that Last Supper,
seated with His chosen band,
He the Pascal victim eating,
first fulfills the Law's command;
then as Food to His Apostles
gives Himself with His own hand.
Word-made-Flesh, the bread of nature
by His word to Flesh He turns;
wine into His Blood He changes;-
what though sense no change discerns?
Only be the heart in earnest,
faith her lesson quickly learns.
Down in adoration falling,
Lo! the sacred Host we hail;
Lo! o'er ancient forms departing,
newer rites of grace prevail;
faith for all defects supplying,
where the feeble sense fail.
To the everlasting Father,
and the Son who reigns on high,
with the Holy Ghost proceeding
forth from Each eternally,
be salvation, honor, blessing,
might and endless majesty.
Amen. Alleluia.
¡Qué bonito sentir y creer como aquella gente!
Otra cosa que decía San Agustín era que Si
somos arrastrados a Cristo, creemos sin querer; se usa entonces
la violencia, no la libertad. ¿Así que notaste
que Dios estaba allí eh? ¡Si supieses las veces
que yo lo eché en falta en otros sitios! En sitios
con mucho incienso, eso si. ¡Qué bendiciones,
Señor, qué bendiciones! Claro que ya lo había
advertido el Arcipreste de Hita:
Y si tienes dinero, tendrás consolación,
placeres y alegrías y del Papa ración,
comprarás paraíso, ganarás la salvación.
Donde hay mucho dinero, hay mucha bendición.
Bueno José Carlos, esta vez si que me gustó
tu ponencia, ¿a ver si tanto "ut videam"
va a hacer su efecto? Dios puede con todo, ¡si no fuese
así
..!
Diogneto
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