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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la dirección con los que los hemos recibido y no publicamos ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o pro-opus. Amigos, cuidemos las expresiones desagradables y vulgares; hagamos todos -orejas que alguna vez contestan, incluídos- un esfuerzo para expresar lo mismo sin recurrir a la ordinariez ni al mal gusto.

Los correos se actualizan a las 21.00 horas de Madrid,
domingo, lunes, miércoles y viernes.

19 de noviembre de 2004

 

A mí también me da pena.- César


Mi muy estimado Joseph María:

Estamos seguros que te da muchísima pena todo lo que escribimos en esta web, efectivamente como lo señalas hay algo de resentimientos según las experiencias personales de cada uno que escribe en esta página, a mi también me da pena, pero te voy a deciros en que sentido.

Da pena que la Obra en esa especie de pedagogía de la obediencia a ciegas haya llagado nuestras conciencias durante mucho tiempo, igual pena me da que nos anunciarán que éramos cristianos en medio del mundo cuando en la realidad se nos aislaba de él, sí, nos aislaban sentimental y materialmente de nuestras familias de sangre, se nos enseño la hipocresía o mortificación de tratar a gente que nos caía como bomba y les teníamos que sonreír y fingir que eran nuestros amigos mientras "picaban". Me da pena haber perdido amigos y amigas por esta obediencia ciega de prohibir amistades particulares y particularmente las del sexo opuesto, me da pena que nos enseñaran a adoctrinar a gente casada y bien intencionada sobre aspectos de vida conyugal, que yo en esa época desconocía, el haberles hecho creer que las esposas son otra cosa e incluso darles consejos sexuales cuando yo al menos por esos días no sabía ni lo que era el débito conyugal, ni de psicología, menos de antropología, ni “na” de “na”, solo sabía repetir las frases que a su vez me hacían repetir mis directores.

Se bien que lo tuyo es un imperativo categoríco que te han hecho creer segun reglas del “apostolado de la opinión pública”.

Volviendo a tu escrito, hablamos de la Iglesia Católica Apostólica Romana, en particular, no de una especie de secta, esa a la que pertenecemos es nuestra “Madre y Educadora”, ninguna más, esta nos pinta una gama de libertades personales y de respeto a la persona humana, en particular el Concilio Vaticano II, que deja muy claras recomendaciones de no coaccionar a nadie para asumir tal o cual creencia, que pretende abolir además, resentimientos entre los diferentes grupos que pretenden llevar una vida ascética según dicten sus conciencias, (lo digo por las tradiciones orales de criticar, que bien se puede interpretar como odio a “los de siempre”, los “legionarios”, etc..).

El Concilio citado, al verlo integralmente y no sólo a cachos, nos da formas de espiritualidad libre, sin formulas establecidas que no sean las necesarias sacramentalmente hablando, siempre que las mismas comulguen con el espíritu del citado Concilio, que no es más que acercar a los fieles a la doctrina y a los sacramentos permitiéndoles escuchar las palabras de Nuestro Señor en sus lenguas vernáculas, esa palabra es la única fuente de gracia la palabra de Dios (y no el Padre y los Prelados que a lo sumo serán intercesores).

Además, el “Espíritu de las Leyes” no es la coacción de las conciencias, sino su fin último es Dios, no los medios querido amigo, nunca los medios, ese espirítu debe ser interpretado siempre desde el punto de vista axiológico y no lo que ontológicamente y literalmente nos dice la letra, de lo contrario se fomentaría el farisaísmo abominable que Nuestro Señor tanto trato de señalar con Sú dedo índice, no crees que por eso Cristo se dirigía con parábolas, para evitar la literalidad de “imperativos categóricos” como ejemplo cito el "porque lo dice vuestro Padre", ya sea por tradición oral, meditaciones o panfletos. En fin esta Iglesia quiere seres pensantes, con criterio propio, no con engaños.

La Iglesia quiere que seamos confesantes, no gente escondida en las sombras y el secreto, que no estemos en lo oculto, “ya no hay catacumbas”, ya no nos tenemos que esconder en cloacas, la libertad, mi querido amigo es lo que ejerzo ahora, amo a Dios con todo mi corazón, con toda mi alma, con todo mi espíritu, amo los sacramentos instituidos por Cristo, voy a misa diario no por norma, si por amor, me confieso una vez al mes o cuando sienta en conciencia que he pecado gravemente, me junto “con los de siempre”, con los de “ahora” y con quien me venga en gana, he aprendido diversas formas de ver a Dios, ya no de forma leguleya y cerrada, sino como un Dios que me ama a ti y a mi.

Que Antonio R.R., no comulgara con algunas cosas de la Obra, nos identifican con él, nosotros también no comulgamos con algunas practicas dudosas de la misma y no nos hace menos Iglesia, solamente amigo, nos hace más libres.

Ahora el Espíritu Santo me habla, no a través de unos Directores, me habla en mi vida cotidiana, con el trato amable, alegre con la gente, con mis amistades particulares que tanto quiero, me habla a través de mi esposa, del hijo que lleva en su vientre, me habla al ver a los demás y quererlos en sus diferencias y sabes no me dan ganas de amenazarlos con el infierno a los que se que están mal, sino me entra una sonrisa de confianza, los encomiendo, porque estoy seguro que la misericordia de Dios es infinita, que no les va a acometer con ira.

Se que conoces bien que no hay libros silenciados, lo dices bien, solo están guardados en los residencias y centros de la Obra, según los más altos cánones del vademécum, que vienen en el libro intitulado “Itinerario Jurídico”, pero que para los que no sabemos latín sino hasta por el quinto o sexto año de nuestra indoctrinación era lo mismo o peor que estuvieran silenciados, por que lo ilegible o lo inentendible y si le sumamos las interpretaciones literales, hacen peor que silenciados, es como si me ponéis a un Japonés a darme una cátedra de aspectos sociológicos de la relación que hay entre los miembros de la sociedad y los átomos de una miga de pan embalsamada con salsa de soya y su función química, “en idioma Mandarín”, lo natural mi amigo, es que diga con cara de cabra recien arrollada "no entiendo na" y un Director me dice que me falta espíritu porque estando ahí el Japonesito diciendo todo y como es posible que no entendí “na”. Eso querido amigo es silenciar en medio de un ruido que nadie entiende y es peor que ocultar.

Estoy de acuerdo que hay escritos que por ser de tu familia no se vendan en quioscos... pero cosa muy distinta es que tu familia pretenda invitar a mucha gente a convivir y comer con ellos y de ellos, y luego recetarles que ellos son el único alimento, por ello es positivo que se den a conocer “las reglas de tu casa”, que no nos daban a conocer “siendo nosotros de tu casa” y que nos las daban en dosis al estilo “poco veneno” que pretendían matar nuestra capacidad de discernir y de ser libres, no nos dieron todas las reglas de familia, bajo el argumento de irnos educando como a los niños pequeños, que al menos los que escribimos aquí, distinguimos en algún momento esto, y seguimos siendo Iglesia y no muñecos de trapo. !!Orejas a comer, pero no en casa de este amigo, los invito mejor, aunque la comida no sea tan buena a lo que prepara mi esposa!! Ojalá no lea este escrito jajajajá.

Estimado amigo, tu apostolado de la opinión pública os aconsejo que lo hagáis al interior de tu persona, que te hagas apostolado interior, que tu análisis a las criticas que aquí se exponen, trates, que veas, "ut sit" en tu interior mi siguiente cuestionamiento:

¿Si esa obediencia exigida (por lo que veo la tienes bien asumida), no es más que coacción cuando estas dentro?

Sí, es cómodo sólo obedecer, que te den todo ya masticado por otra persona, que te señalen hechos prehechos y drámatizados, que ve tú a saber siu sean ciertos, prediseñados todos por una "dictadura".

Nosotros preferimos la usanza de irnos forjando lo que nos venga en gana “que es la razón más sobrenatural” que existe en palabras de vuestro Padre, con libertad, libérrimos, libertad de hacer y de pensar mi estimado, no libertad de someterse y restregarse todo, hasta el corazón, la conciencia y lo más grave el verdadero espíritu, tu alma y es lo más valioso de los mensajes de Nuestra Santa Madre Iglesia quien preside el “Santo Padre” aclarando que me refiero al Romano Pontífice sucesor de Pedro, quien acepta las diferentes espiritualidades, de respetar en sumo la libertad de las personas.

Gracias por tus oraciones, pero por lo que a mi hace le harán mejor a “Tu familia” ruego a Dios que cambie sus prácticas, no su llamado universal.

Un abrazo a todos, me gustaría saludar con uno más fuerte a Carmen Charo y Hormiguita, gracias por lo que han contado.

Ahh les manda saludos la Chuiquita y el Chuiquito que lleva dentro, estoy feliz.

César


Leer a García Márquez.- Dionisio


A propósito de la nueva novela de Gabo, 'Memoria de mis putas tristes', he estado conversando con un amigo colombiano. Mi amigo, por suerte para él, no está en el opus, aunque creo que alguna vez le han rondado, pero creo que es demasiado libre para encajar en sus estructuras. Mi amigo colombiano ha leído toda la producción de García Márquez, a quien considera sin titubear un tesoro nacional. Mi amigo trabaja part-time en una obra corporativa del opus desde hace unos 15 años. Tiene amistad con algunos numerarios y se confiesa de cuando en cuando con el cura. Pues yo con toda la inocencia del mundo le dije que no pude leer 'Cien años de soledad' hasta que salí del opus, porque allá, en el lado oscuro, está prohibidísimo. En ese momento fue cuando mi amigo se quedó de piedra, y puso cara de ¿tú te quieres quedar conmigo, verdad? o anda ya y déjate de guasa. Cuando insistí y le dije que era en serio y si no que le pregunte a su confesor. Entró en shock. Me parece que todavía no se ha atrevido a preguntar. Ojalá no le despidan por leer a Gabo sin censuras.

Si no recuerdo mal de García Márquez solo se podía leer 'El coronel no tiene quien le escriba' y 'Noticia de un secuestro'. Quizá me falla la memoria y no recuerdo otros títulos. 'Memoria de mis putas tristes' tienes muchas probabilidades de aumentar el catálogo de libros prohibidos. Sin embargo mi amigo ya lo compró y creo que hasta lo va a leer. ¡Como se entere el cura!

Saludos a todos

Dionisio, feliz porque en el Areópago puede leer sin consultar.


Dejo de hablar de política.- EPI

Queridos amigos:

A Sonsoles quiero agradecerle el correo del miércoles. Me parece justa su aclaración: mientras que ella piensa que el Opus no está hecho para nadie, yo pienso que el Opus no está hecho para mí, pero no sé qué decir de los demás. Y esta postura mía creo que es más sabia que la del que rechaza por malo un todo. Que en la correspondencia escribamos tantos ex, no significa que el Opus le siente a todo el mundo mundial igual de mal que a nosotros: el universo humano es rico, complejo e imprevisible.

Tiene razón Sonsoles cuando afirma que en temas como patria, lengua... los católicos y miembros del Opus pueden opinar lo que quieran, porque no son temas morales, pero así como el Papa mismo se opuso a la guerra de Irak siendo éste un tema exclusivamente político, los católicos que votan a partidos que quieren imponer contra la libertad individual unas costumbres o una lengua, deberían reparar en que esas medidas políticas también vulneran la libertad y los derechos humanos.

A Brian le reconozco que dio en el clavo: la política me pone, pero voy a dejar el asunto. Sólo quiero aclararle que cité a Cristina Almeida sólo para ilustrar cómo la gente te rechaza por criticarla pero te alaba por criticar a Bush. Y en este caso me has rechazado tú también por prejuicioso por criticarla. Te aclaro, Brian, que la critico no por fea o por gorda, sino por grosera y mal educada: y criticar eso es de lo más juicioso.

Y cambiando de tercio. Lanzo una pregunta al aire por si alguien sabe o quiere responder. ¿Perseveran hombres y mujeres por igual, o hay más deserciones en una sección que en otra? Que nadie me tome por machista, sólo quiero saber si alguien tiene datos al respecto. En mi casa (de mis padres) los tres machos nos hemos salido, mientras que las dos hembras son la mar de felices en la Obra.

Saludos y prometo ser más juicioso.
Epi


Reza por mis intenciones.- Valle

Para Josep Maria:

No entiendo tu frase: “y hacéis mal en publicar cosas que no se venden en tiendas porque son de mi familia”

¿Quieres decir que tu familia impide que se vendan ciertas cosas en las tiendas? ¿Cuál es tu familia? ¿Emparentado tal vez con D. Vito Corleone?

Yo creo que el que hace mal eres tú leyendo estas cositas malas que nosotros escribimos. ¿Se lo has comentado ya a tu director? A ver si vas a volver a tener tentaciones de saltar por la borda… Te aseguro que la opus que nosotros hemos conocido es la misma que conoces tú: un espantajo. Por cierto, te pediría que tus rezos los dediques no a mi, sino a mis intenciones

Me ha encantado “la santa extorsión” de E.B.E, lástima que la familia de Josep Maria le impida venderlo en las tiendas, pero menos mal que tenemos esta web que lo publica todo, todo y todo, aunque les haga daño.

Ironías aparte, Josep Maria, tú a mi también me das pena.

Salud.
Valle.


Cosas que pasan tras la salida.- Ana Azanza


Hola Orejas:

Quiero contar un asombroso hecho que le ha sucedido a Lali Riera, ex numeraria de la que hablo en mi libro. Vive con Asunción, otra amiga de la que también he hablado en mi historia. Pues bien, la familia de Lali es de las de "raigambre opusiana" como se ha visto y se verá por lo que sigue.

Una hermana numeraria de Lali, Masi, se presentó no hace mucho en casa de estas dos. Parecía que iba de visita cordial a su hermana. Pues no. Empezó diciéndole que estaba loca, que estaba enferma por haberse marchado del Opus. Lali se defendió, pues como siempre ocurre en estos casos Lali está en su pleno juicio, y le dijo que no quería saber nada de ella ni de su familia mientras sigan en el opus. Es un caso clarísimo en que los lazos familiares han pasado a segundo lugar por detrás de los lazos "opus", como Lali se ha marchado de la secta está loca, aunque sea mi hermana o mi hija, da igual, aquí cuenta lo que dicen las directoras, no la realidad.

Sigo con el relato, cuando Masi vió que no podía con Lali agredió verbalmente a Asunción más o menos en los mismos términos, Asunción le contestó que si había ido a su casa a insultarle que hiciera el favor de marcharse. ¿Qué creis que hizo Masi? Agarrarse a un mueble y decir que ella no se iba de allí bajo ningún concepto sin su hermana. Asunción la intentó echar, le amenazó con llamar a la policía, a Masi esto le daba exctamente igual. Y viendo que ni Lali ni Asunción se avenían la emprendió con dos de los niños de Asunción que estaban por allí, Andrés y Miguel, de 12 y 15 años respectivamente, diciéndoles en el colmo de no poder salirse con la suya, que ellos eran los culpables de lo que estaba pasando. Los críos se quedaron asustados, pues no tienen ni idea de qué va el tema. Al final, Asunción la agarró del brazo, y con violencia, porque no había otro modo la echó a la calle. Miraron por la ventana y en la esquina de la calle un poco más abajo vieron otras tres numerarias con un coche, habían venido para llevarse a Lali a la fuerza. Y por supuesto tratarla de "enferma", ponerle una medicación psiquiátrica para dominarla.

Así que más secta que esta es difícil de encontrar.

Un saludo, Ana Azanza


A 'concertação de interesses'.- Marypt

(Disponible traducción al español)

No primeiro texto que escrevi (04/10/2004) explicava que o meu progressivo afastamento da Obra, até à minha saída, se deveu sobretudo a duas causas: por um lado, a falta de adaptação entre as ‘exigências e imposições’ da O. e a minha vida de mulher profissional, casada e com filhos; por outro lado, a verificação de que muitos membros do Opus Dei, ou outras pessoas que se aproximam da O., actuam de forma concertada para alcançar objectivos económicos, profissionais, sociais, etc...

(Nueva entrega, "Concertação de interesses", de Marypt a su escrito "Luzes e sombras. Minha experiencia de supranumeraria")


El diálogo y las mentiras.- Miguel Ángel.


Hola colegas.

Veo últimamente que hay correos de personas empeñadas en decir que aquí se miente, que somos unos resentidos, y que hacemos daño a la gente.

También aparecen aquí otros, ya ¿fuera?, intentando buscar un diálogo. Sobre la intención de José Carlos, ya le habéis contestado alguno, el problema es que por parte de ellos nunca va a haber intención de rectificar en nada fundamental, ni van a pedir perdón por errores cometidos. Sólo querrán imponer lo suyo, como han hecho siempre. Eso, desde luego, no es dialogar. ¿Cómo dice el refrán?. Dos no discuten si uno no quiere, o algo así creo que era. Cambiamos discutir por dialogar, y ya está, con ellos no va a haber manera.

Entre los que escriben en esta web, habrá de todo. Desde los que en algún momento han descubierto simplemente que esa no era su vocación, hasta los que se han sentido engañados, por no corresponderse la realidad dentro de la obra con lo que les explicaban antes de entrar, o incluso ya dentro. Los hay que se han alejado de la Iglesia, y otros se sienten más cristianos que nunca. Pero ninguno de los testimonios aquí publicados pondría en duda. Ha habido quien ha querido aprovecharse de nuestra buena fe, por supuesto, pero al final se les descubre siempre. Son esos errores y horrores que todos, más o menos, aunque alguno parece ser que no, hemos sufrido, y que ellos siempre se han empeñado en negar. Si uno relata su vida y los malos ratos pasados por una mentira, eso no es ser resentido; ¿qué pasa, que hay que dejarse engañar, y encima, si lo descubres, a callar?.

Contaré en mis próximos correos situaciones que me han ocurrido a mí personalmente. A quien diga que miento en mis relatos, le contestaría que allá él con su conciencia, yo si sé quien de los dos miente, con eso a mí me basta. Será, pues, en mis próximos correos, por partes, para no aburrir al personal. Los tres temas serán el control de la correspondencia, la confidencialidad de las charlas con el director o el sacerdote, y el control sobre las personas. Seguro que ya se han tratado aquí estos temas, pero no creo que importe un testimonio más que abunde sobre la cuestión.

Siempre intento poner en mis escritos algo positivo. En cierta revista española, controlada por la obra, leí una carta en la que una señora pedía que no compráramos los productos de determinada marca, pues sus anuncios en televisión eran frívolos. Esto se corresponde fielmente con esa norma de criterio que hay en la obra, sobre la cooperación al mal. Así, si un laboratorio fabricaba píldoras anticonceptivas, quedaba prohibido comprar nada de ellos, ni una triste pomada, pues eso era cooperar al mal. Lo recordáis, ¿no?, pues algo parecido con la historia que cuento, pero esta vez era por un anuncio. Inmediatamente redacté unas líneas para la revista, en las que les decía que qué bonito, hagamos todos caso a lo que decía esa señora, así igual tiene que cerrar la empresa, todos los trabajadores a la calle, sus hijos sin pan y sus familias sin techo, qué maravilla, qué alegría, qué logro, cómo hemos conseguido parar al demonio. No sé para que la escribía, total, iba en contra de línea editorial. ¿Sabéis qué?. La publicaron. Lamento los desmayos que se hayan podido producir.

Un abrazo,

Miguel Angel


Un ejemplo de 'santa extorsión'.- E.B.E.


Me parece un muy buen artículo el de Antonio Perez, donde queda patente un ejemplo más de la santa extorsión. Todo es motivo de extorsión, hasta el cariño: «mientras pertenecí (...) me trató con un gran cariño (...) luego dijo de mi mil perrerías».

Me impacta mucho cuando dice:

- «nunca me encontré a gusto»;

- «siempre me quise marchar»;

- «me opuse a la ordenación hasta donde pude (...) pero todo fue inútil»;

- «Yo sabía la triste suerte que me esperaba en Roma si me hubiera retrasado 24 horas en escapar»;

Y esto lo dice nada más ni nada menos quien fue Secretario General y Consiliario.

Impresionante.

Saludos,
E.B.E.


Sobre la vocación.- Marigo

Hola a todos y a todas

Después de leer poco a poco el interesante escrito de EBE sobre "La Santa extorsión" me he puesto a pensar mucho en la vocación, la vocación que nos llevó un día a entregarlo todo, aún a contra viento, y a aceptar y a hacerlo todo, para luego intentar aceptar que no existía tal vocación, aún pensando que podía ser solo producto de nuestra soberbia y de nuestro egoísmo que queríamos marcharnos.

Personalmente puedo dar gracias a Dios porque hubo dos grandes razones por las que me decidí a irme. Trabajando en un colegio de la Obra, me pidieron que cambiará de profesión para beneficio de la labor apostólica, dirigiéndome a un trabajo que yo tenía claro, no era mi profesión ni la había deseado nunca.

Cuando dije que iba a renunciar porque eso no era lo mío, recibí por respuesta un NO rotundo, ese era mi encargo apostólico. Explique, insistí y la respuesta siguió siendo no. Cuando caí en la cuenta que la única forma de librarme de una profesión que nunca había querido, (ya estaba dando clases y había empezado el ciclo escolar) era irme de casa, y así lo dije apareció el lado maternal de la Obra y me dijeron que renunciara... pero ya algo se había quebrado dentro de mi.

Aún así, decidí perseverar y buscar trabajo y seguir adelante, pero entonces enfermó gravemente mi madre y lo único que me dijeron es que Dios se encargaría de cuidarla (supongo que esperaban que mis hermanos también) si yo seguía cuidando sus cosas (en la Obra claro) pero esta vez no lo acepté.

Pedí la dispensa y me fui a cuidarla, aún le agradezco a Dios que la tuvimos 7 años más, creo sin intentar ser petulante, que Dios la premio viendo mi reconstrucción, viendo mi boda y a mis hijas que la llenaron de alegría. Yo tuve la bendición de estar con ella en los momentos más críticos de su enfermedad y acompañarla cuando murió.

Eso se lo agradezco a Dios, y que en un momento dado me hizo ver claramente que ese ya no era mi camino, y pude retomar mi vida, pero si creo que clama al cielo el hecho de que pregonen una vocación absoluta que no creo que Dios quiera así, ni quiera ese sufrimiento para los que con buena voluntad están dispuestos a entregarlo todo por amor a Dios. Por esa idea, en su momento casi suplique ser supernumeraria y no me dejaron...

Aunque agradezco a la Obra el haberme acercado a Dios y conocer muchas cosas que de otra forma quizás nunca habría conocido, también creo que se puede ahogar el bien en abundancia de mal, y que el codo puede borronear y estropear lo bueno que escribe la mano.

Aprovecho también para agradecer a Mercy por su escrito.

Abrazos a todos,

Marigo


(de Nacho) EL MAGNETOFÓN DEL FLORERO


En estos días han salido a la luz algunos artículos que se refieren a la mala relación que existe entre entre el Opus Dei y la Compañía de Jesús, dos instituciones de la Iglesia que debían de llevarse bien, pero que no se llevan. Así queda claro en los artículos de Dionisio, César, Tapatio y Frida. No es que en un calentón de uno de ellos hayan salido a relucir unos trapos sucios que han sido inventados. Son totalmente ciertos y así lo pueden confirmar personas que lo han vivido.

[...]

(Nueva entrega de Nacho Fernández, "El magnetofón del florero" a su escrito "¿El buen pastor?")


Clínica Salvia=Clínica de Navarra.- Palo


Queridos amigos:

Nos cuenta Nacho que la Clínica de Navarra se ha instalado en Madrid. Si bien el acuerdo puede ser de hace 15 días, puedo asegurar que de facto era una realidad conocida por todos los miembros de la Obra desde hace mucho. Uno de mis jefes, supernumerario de alto poder adquisitivo, con hijos dentro de la obra como numerarios o supernumerarios, hace ya tres años que dejó de ir a cualquier médico que no fuese de esa Clínica. Al principio me extrañó, puesto que siempre había recurrido al Ruber Internacional, pero de repente.... TODO tenía que ser allí.

Por lo visto se había dado un "aviso" para potenciar esa clínica y el cuerpo de "voluntarios" ha cumplido fielmente la orden, como otras muchas que reciben ¿verdad?. Si al final no van a tener libertad ni para ir al urólogo ¡¡¡Pol Dios, pol Dios, como anda el patio!!!

Besos,

Palo


¿Qué fue del programa de Tele5? Para Ana Azanza.- Kaiser


Ana:

Disculpa mi curiosidad. Hace unos días hablabas de la posibilidad de participar en un programa de televisión en el que se iba a hablar del Opus Dei. No pude verlo entero, pero me pareció que no estuviste.

Lo que sí vi fue a una señora absolutamente prescindible y desconcertante que aparecía como enterada o simpatizante o las dos cosas a la vez, ninguna de ellas resistentes al más mínimo análisis. Mucho folklore, mucho guiño a la temática "rosa" y poca enjundia.

Me gustaría que me aclararas qué sucedió. Si hubo pacto entre bastidores. O alguien impuso algún límite o que se obviaran ciertos temas. ¿De qué dependía que participaras?¿Qué impidió que lo hicieras?

Te agradecería que me lo aclararas. Un saludo.

Kaiser.


José Carlos, déjalo ya.- Kaiser


José Carlos:

Tú debes ser un fantasma, no un ser de carne y hueso, o una creación de alguien empeñado en aguar el vino. Por éso no haces más que repetir una y otra vez tu cantinela monocorde y pretendidamente beatífica.

Bien, te han dado cancha en estas páginas, donde no te necesitamos. Ya que estás aquí voy a pedirte una cosa: dedica una sola línea a Amapola. Si no te la tropezaste en tu etéreo transitar por Casa, te la has tenido que encontrar de bruces aquí.

Dime, José Carlos: ¿apruebas o condenas el secuestro, la extorsión, la explotación, el abuso y el fraude?

Estoy esperando que digas algo. Si no tienes nada que decir, quítate de enmedio.

Kaiser


Wowwww, sobre el recorte de Antonio Pérez-Tenessa.- Tapatio

Me he quedado de hielo con el recorte de prensa escrito por ANTONIO PÉREZ-TENESSA, tiene una manera de decir la cosas sin decirlas, no sé si me explico, porque dice que no hablara mal y lo cumple, solamente dice los hechos que son fulminantes, unas cuantas líneas y deja mucho que pensar, demasiado diría yo.

Agradecer al que lo publicó y me voy a terminar de digerir la información.

Saludos a todos. Emevé un saludito especial.

Tapatio


Necesito información del Opus en Argentina.- Fernando M.

Hola,

Les cuento que yo no entré al opus pero me interesa mucho estudiarlo, soy estudiante de sociología en la universidad de Buenos Aires y quería saber si cuentan con información o publicaciones periodísticas sobre el opus dei en la Argentina en la década del 60 y del 70.

Desde ya muchas gracias...

Un abrazo
Fernando M.


Debate en Tele5.- Cuo

Hola, tan sólo quería saber si alguno de los que habéis visto el debate no podríais contar que os pareció. Yo no pude verlo y no he oído demasiado al respecto. No sé si fue profundo o se limitó a las anecdotillas de siempre.

Un saludo para todos,

cuo


El que calla otorga.- Mariano

mariano :


Orejas!

Quiero ante todo agradecer a Satur y a EBE por sus aportes a la web de esta semana.

No quiero generalizar, pero me parece que una cosa que los "ex" recuperamos cuando nos fuimos fueron nuestros sentimientos.

Por años los reprimimos tanto que nos convertimos de a poco en robots. Y una de las cosas que uno tiene que aprender cuando sale es a saber "resucitar" esos sentimientos. Y así de a poco los "ex" nos convertimos en esponjas que empiezan a absorber y a reconocer sentimientos que antes estaban vedados. La alegría ya no es oficial, el dolor y el sufrimiento ya no son una mortificación más o algo para ofrecer, el amor ya no es forzado.

Ya lo conté antes, pero cuando me fui de la Obra me empezé a confesar con un jesuita (que dicho sea de paso todos los que conocí son geniales) y cuando le empezé a contar que hacía oración, me hizo ver que yo hacía oración con la cabeza, y no con el corazón. Me repitió mil veces hasta que lo entendí que lo importante de la oración eran mis sentimientos y no mi cabeza. Y después de años en la Obra haciendo oración, me dí cuenta que nunca me habían enseñado a rezar con el corazón y a reconocer mis sentimientos en la oración. Años y años haciendo media hora de oración a la mañana y a la tarde y recién cuando me fui aprendí lo que era meditar.

Finalmente nuestro viejo amigo José Carlos (15/11) ha aparecido nuevamente para hacer otra de sus famosas declaraciones. Como dice bien Galileo (17/11) acá no hay bandos. Si leíste bien el título de esta página, se llama "Gracias a Dios, nos fuimos!", así que no hay que buscar más explicaciones.

Con referencia al tema EEUU, una vez más escondés la cabeza como el avestruz y contás media verdad. En EEUU las non-profit organizations tienen un control muy estricto del departamento de impuestos. La evasión de impuestos es un delito severamente penado por la ley americana (preguntale a Al Capone!) y no hay excusa que valga. Una forma que tienen las personas de pagar menos impuestos es donando, por eso en USA la gente dona tanta plata. En vez de darle plata al estado la gente prefiere dársela a una organización que hace beneficiencia. Pero la contrapartida es que las non-profits tienen que llevar un control detalladísimo de todo lo que entra y de todo lo que sale. Así que la modernización de la que hablás no es porque la Obra decidiera hacer un esfuerzo extra para ser "transparente", es que no tienen otra alternativa.

En otros países las fundaciones o Asociaciones con las que cuenta el Opus Dei no están tan controladas como en USA. Y el Opus Dei no tiene otro remedio en USA que seguir las reglas del juego, pues no podría vivir sin la red infinita de non-profits que tienen armadas para mover plata de un lado para otro (ver listado en la página de ODAN).

Mariano


Más sobre izquierdas y derechas en España.- José María


Vuelvo a leer la correspondencia depués de un par de semanas y veo que en estos últimos días han aparecido varios mensajes sobre el Opus Dei y la política. Así que me he animado a escribir algo de mi experiencia personal. Pido disculpas de antemano a todos aquellos que no les interese demasiado los asuntos locales de un país europeo, pequeño y periférico, que se llama España.

En general, a mí me ha pasado que durante los años que pasé en el Opus Dei era bastante más de izquierdas que ahora. Cuando me pregunto el porqué de ese cambio, lo suelo asociar a factores sociológicos. La mayoría del tiempo que pasé en el Opus Dei viví en centros de la periferia sur de Madrid. Conocí y tuve trato cercano con gente (algunos de la Obra) cuyos padres y/o familia habían sido represaliados por el régimen franquista. Cuando dejé la Obra volví a la casa de mis padres, en una zona y un ambiente completamente diferente. Recuperé el trato con mi familia (¿de sangre?) y quizá eso ha hecho evolucionar mis ideas políticas.

Me acuerdo de que, mientras estaba en la Obra, manifesté en alguna ocasión que pensaba votar al PSOE (cosa que hice en varias ocasiones) y, en general, obtuve como respuesta "haz lo que te dé la gana" (incluído un comentario explícito de un director de la dlmO). Sólo recuerdo, en una ocasión, que un sacerdote mayor pareció escandalizarse.

Me consta que yo no era la única persona del centro que votaba en esa dirección. A pesar de eso, reconozco que en la Obra son inmensa mayoría la gente de derechas. Cosa que, por otra parte, no es de extrañar porque las personas religiosas (al menos en España) suelen votar en ese sentido. No entiendo muy bien el motivo, quizá tenga relación (como comenta EPI y a pesar de lo que dice Gallos) con que la derecha les/nos toca menos los cataplines.

Con respecto a otro de los temas estrella de la política local española, estoy completamente de acuerdo con Sonsoles (17.XI). Me gustaría enviar un coscorrón a EPI y a Satur (7.XI) por sus comentarios al repecto. No se puede juzgar a la gente por el partido político al que votan, o la lengua que hablan.

Con respecto al racismo, mi experiencia dentro de la Obra es similar a lo que relata Marypt (7.XI) desde Portugal. En uno de los centros en los que viví estaba el famoso cura negro venezolano que menciona Carmen Tapia en su libro. Alguna de las conversaciones que tuve con él han influido luego mucho en mi vida. Por cierto, como consecuencia de la publicación del libro de Carmen Tapia dicho sacerdote fué inmediatamente trasladado a ¡la Patagonia!. Supongo que los directores considedaron más seguro tenerlo en un sitio todavía más periférico que el sur de Madrid.

Jose Maria


Más anécdotas, última entrega de "A quien pueda interesar".- Satur


A QUIEN PUEDA INTERESAR (entrega 31 y última)

Fue en Torreciudad, en 1976. Por aquellos años en la opus había gestos de la liturgia que no estaban bien vistos, uno de ellos era el dar la paz en Misa. En los centros se saltaba esa línea del Misal y se pasaba directamente al Agnus Dei. Pero en las ceremonias públicas alguno decía eso de “daos fraternalmente la paz”, más por quedar bien delante de algún obispo o de sacerdotes diocesanos que por otra cosa. Es el caso que nos ocupa. Era una Misa concelebrada con varios sacerdotes que asistían con fieles de distintas diócesis a honrar a Nuestra Señora de Torreciudad. Llegó el momento de la Paz y el párroco todo solemne mira a los fieles, abre los brazos en señal de acoger al templo todo y dice enfático “DAOS FRATERNALMENTE LA PAZ”. En estas estábamos, dispuestos a sacudirla con la fila entera, cuando se oye una voz gravísima, profunda y potente que dice “¡¡¡NI PAZ, NI POLLAS!!!”.

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(Última entrega de Satur, "Más anécdotas", a su escrito "A quien pueda interesar")





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