Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Libros silenciados
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
¿Qué es el Opus Dei? (FAQ's)
Contacta con nosotros si...
Correspondencia
Diario de a bordo
Tus escritos
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA


12-noviembre-2004

 

(de Ana Azanza)

Hola orejas:

me gustaría comentar que hoy viernes 12 de noviembre a la medianoche habrá un debate en el que se tratara la cuestión opus y legionarios de Cristo, es en tele5, cadena española. No estoy segura de mi participación en él. Por si interesa.

También quiero comentar la situación que estamos viviendo en España de enfrentamiento entre la iglesia católica y el gobierno del país. He visto algún que otro programa en el que las posturas son todo menos amigables. Desgraciadamente creo que la jerarquía en nuestro país, al menos las posturas oficiales, denotan que se han contagiado de una visión de la Iglesia que todos hemos conocido en el opus: la Iglesia basada en leyes y normas hechas por los hombres de Iglesia, olvidando lo básico del evangelio que es apertura y brazos abiertos a la humanidad entera, a todos los hombres de buena voluntad. La Iglesia como política más que como reunión de los creyentes en Jesucristo, es una auténtica pena que nuestra querida secta contagie con su estilo a los demás.

A la iglesia española le está costando evolucionar y comprender que los tiempos de catolicismo oficial de estado van pasando a la historia, y que en el fondo es una oportunidad para una religión más pura y menos comprometida con el poder que tanto mancha. Por supuesto que el catolicismo impregna nuestra cultura hispana, es nuestra desgracia por el peligro que supone confundir la vivencia religiosa con determinadas manifestaciones concretas, históricas, que tienen su sentido en su momento pero que pueden perderlo porque el mundo gira y la vida pasa.

Un abrazo a todos,

Ana Azanza

(Nota: efectivamente hoy sobre la 1 de la madrugada, en Tele 5 (España) se hablará el tema que avanza Ana. No sabemos qué tratamiento tendrá ni si será riguroso o se quedará como siempre, sólo en lo del cilicio -que en el fondo es lo menos importante-. El programa se puso en contacto con amigos de esta web y con miembros actualmente del Opusdei. Ya lo comentaremos si lo véis.)


(de Fa, en portugués)

O meu marido foi agregado até Fevereiro de 2001. Esteve na Obra durante 33 anos. Eu mesma frequentei os meios de formação da Obra durante alguns anos. Participei de alguns apostolados com bastante responsabilidade, o que me deu uma visão bastante completa da Obra. Temos estado em contacto com alguns ex-membros que também são nossos amigos.

Pudemos, com espnto, veificar que, muitos deles tinham sido de novo contactados por algum membro da Obra. Pareceu-nos muito estranho, e de alguma forma, concertado.

Vovês têm, de alguma forma, conhecimento de alguma iniciativa no sentido de se contactarem, massivamente, ex-membros, e qual a intensão?

Um Abraço.
Aproveito para agradecer o Vosso trabalho.
Fa


(de Fa, en español)

Mi esposo ha sido agregado hasta febrero de 2001. Ha estado en la Obra durante 33 años. Yo misma he ido por los medios de formación de la Obra por algunos años. He tomado parte en apostolados de bastante responsabilidad, lo que me ha dado una visión amplia de la Obra.

Mantenemos contacto con algunos ex-miembros que son amigos nuestros. Con sorpresa hemos visto que muchos de ellos han sido contactados otra vez por algún miembro de la Obra.

Eso nos ha parecido muy raro y, en cierta manera, una acción organizada.

¿Tenéis conocimiento vosotros de iniciativas de contactar ex-miembros de forma masiva, y cual es la intención de eso?

Un Abrazo y aprovecho para agradecerles vuestro trabajo.

Fa

(Nota: Tenemos constancia de algunos casos que consideramos, de momento, aislados. Publicamos tu pregunta para ver si otros pueden aportar algo más. Hay que tener en cuenta que la naturaleza pragmática del gobierno en la institución hace que una iniciativa así sea muy posible y, como siempre tendría objetivos muy determinados. La prelatura es un organismo muy eficiente desde el punto de vista administrativo: no gasta energía sin un propósito. Se pueden hacer conjeturas respecto a las posíbles motivaciones: alguna publicación crítica que esté a punto de aparecer; una reacción a las multiples quejas de que la instituición no cumple en justicia y legalmente con los ex-miembros; el intento de tener un análisis sobre las actuales disposiciones de los ex-miembros respecto a la instituición y saber si están en contacto unos con los otros o en grupos numerosos como en opuslibros, ODAN, OpusdoB, etc. Sabemos que una editorial reciente de "Crónica" trata específicamente acerca de Internet, convirtiendo lo que antes eran indicaciones de gobierno (de dudosa prudencia, todo sea dicho), en doctrina institucional. Se vé que el tema de los ex-miembros les preocupa ahora, pero no para restituir o pedirnos perdón o rectificar, sino para que no nos unamos, ni nos conozcamos, ni nos ayudemos. Y eso ya, ahora, es imposible pararlo y lo saben. Un saludo.)


(de César)

Esta vez os escribo para expresar algo que de inicio se nos queda a todos los que nos separamos del Opus Dei y se trata precisamente de ese amargor en la saliva de tanto tiempo de tratarnos de escribir en el disco duro “que la vocación es para siempre”, “que Dios sólo escoge a los mejores”, “abandonar la vocación es abandonar a Dios”, “estando en la obra, cumpliendo tus normas se te asegura por voz del fundador ¡la perseverancia final!”, en fin frases tan enraizadas en la Obra que alguna vez asimilamos y para desfortuna de muchos, incluyéndome yo, repetimos incontables veces a quienes entonces eran nuestros hermanos, a los pitables, etc...

[...]

(Nueva entrega de César, "Reformatear el disco duro", a su escrito "Colección de tristezas de un hombre alegre")


(de Ruso)

Hola a tod@s.

Leyendo un periodico local, me detuve en la seccion titulada "Hace 25 años".

En ella contaban como el portavoz del opus negaba la pretension de ser nombrados como prelatura personal, lo cual les otorgaría, entre otros privilegios, el de ser controlados o supervisados por obispos diocesanos.

Como sabemos, eso no tardo en ocurrir, pero ya sabemos cómo actua la obra.

Me encantó descubrir esta web hace unos meses, me he reído mucho con Satur.

La verdad es que si no has participado en actividades con el opus no le sacas toda la gracia.

Ruso (No el de Satur,ojo).


(de Galileo) ¿Malversó fondos Escrivá?

Ha vuelto a salir el tema del marquesado de Peralta solicitado y conseguido por monseñor Escrivá en 1968, tras pagar por lo menos un millón de pesetas de las de entonces según Jesús Ynfante (El santo fundador del Opus Dei, capítulo 9).

No quiero entrar en los posibles motivos para solicitarlo, pero no cabe duda de que el fundador del opus Dei carecía de patrimonio personal familiar y por tanto tuvo que comprar el título con dinero del opus Dei (o que pudo conseguir gracias a ser el presidente del opus Dei, me da lo mismo), es decir con el dinero que ganaban sus “hijos” trabajando y que se suponía aportaban a la obra para las labores apostólicas.

Aunque una institución religiosa no sea una empresa que deba informar de sus cuentas a los accionistas, creo que la transparencia es necesaria, y existen unas normas deontológicas básicas . A mí no me cabe duda de que Escrivá actuó mal comprando un título con un dinero que no era suyo y que no estaba destinado a esa finalidad. A eso se le puede llamar malversación de fondos, se haga donde se haga.

Un abrazo a todos,

Galileo


(de Miguel Angel) Aunque paso de política...

Hola, amantes, como dice un compañero de trabajo.

Ya que está de moda estos días hablar de política y todo eso, pues digo yo... que paso de política, que siempre se acaba confundiendo la política con los políticos. Siempre he dicho lo mismo: ¿cuántos os habéis leído el programa político de vuestro grupo afín?. ¿Y los programas de los partidos rivales?. De no haberlo hecho, no veo que se pueda hablar bien o mal de unos u otros. Pues yo sí los he leído, y si alguno los quiere, le puedo proporcionar los de los tres principales partidos nacionales de España. Eso sí, advierto que el de IU tiene 99 páginas, el del PSOE, 209, y el del PP, ¡426!. Es lo que aconsejo, nada de mítines, ni inclinaciones familiares, ni cosas de esas. A leerse los programas, que alguna sorpresa tienen, y a votar en consecuencia. Eso es la teoría, que luego pasa lo que pasa con los políticos de turno cuando mandan, pero al menos has votado lo que tu conciencia te ha dictado y con pleno conocimiento del proyecto de cada cual.

Por cierto, en el programa del PSOE, por ejemplo, no salen ni una sola vez las palabras “Iglesia” y “católico/a”. Garantizado. La palabra “religión”, sólo aparece en un punto, en el que indican que quieren suprimir la enseñanza obligatoria de la religión en la escuela, para que pase a ser opcional, como están haciendo ahora. Ojo, dicen religión, no cristianismo, ni budismo, ni judaísmo, ni ná de ná. En cuanto a IU, lo único que les pasa es que confunden la palabra “aconfesional” con “laica”, y eso se traduce en diversos puntos de su programa con relación a la Iglesia. Aún con todo, las alusiones a la Iglesia son más bien relativas a su separación del Estado, y sus consecuencias, por ejemplo, la eliminación de las subvenciones. Como curiosidad, en el programa de IU estaba previsto la gratuidad de las prótesis auditivas, oséase audífonos, que ni se mencionan en los otros partidos. Y no es moco de pavo, que una pareja de buenos audífonos se llevan casi un millón de las antiguas pesetas, y hay que cambiarlos cada 4 ó 6 años.

En mi época de numerario pensaba como la mayoría en esas épocas. Y con esos pensamientos, “rojos al paredón” y cosas de ese calibre, me quedé por muchos años. Aunque no te decían a quién debías votar, eso es cierto, sí que se “ambientaban” las conversaciones con lo que hacían los “malos”. Rayaba todo en la intransigencia, que es de peor que hay. Poco a poco fui cambiando de miras, que hay que sopesar todas las cosas. Quizá el empujón definitivo que cambió mi forma de pensar fue cuando vi “El escándalo de Larry Flint”. Alguno puede pensar que es una película erótica, que no lo es, aunque tiene sus escenitas. Es una crítica a ese sector puritano de Estados Unidos, que queda fidelísimamente representado, y que me recuerda vagamente a la Cosa. Desde entonces veo muchas cosas de otra manera.

Ya que ha salido el tema, a mí el 23-F me pilló en pleno centro de estudios, y seguro que muchos recordaréis la noche de la tele, con las películas “La venganza de don Mendo”, y “La princesa y el pirata”. Para mí, que había más contentos que descontentos con el tema. Cosa que contrastaba con lo que le ocurrió a uno de mis mejores amigos, del PSOE de toda la vida y hoy alto cargo en ese partido, auténtico lumbrera pero que no “servía” para que hiciera apostolado con él. El 24-F, en la facultad, nos encontramos, él hecho unos zorros, con unas ojeras que se las pisaba. Me contó que se había pasado la noche ayudando a sacar y quemar los archivos del partido. Anda, ¿y porqué no se hizo lo mismo en la Cosa?.

Para acabar este correo, recuerdo cuando en el 82 ganó el PSOE, algunos ya decían a gritos y fuera de sí, lo juro, que iban a quemar las iglesias, y a cerrar los colegios católicos, y a matar a los curas y las monjas. Ahora, con el paso del tiempo, alucino, no creo que allá dentro sigan pensando igual. De verdad, con estas “premisas”, es fácil inclinar la ideología política de cualquiera. Como todos sabemos, las iglesias y los colegios siguen estando donde estaban, incluso parece que han mejorado las cosas con respecto a regímenes anteriores. Y ahora que alguien lo ha mencionado, también oí decir que el que votaba, en España, al PSOE o al PCE, estaba automáticamente excomulgado. Lo que no sé si será cierto, y alguien lo debería aclarar, para liberar la conciencia de más de uno. Anda, que no han hecho daño también con eso, en la psicología de algunos ex.

Besos a todos y todas.

Miguel Angel


(de Sara) Contestación al correo de mrt2 (10-Noviembre).


mrt2:

Dices que tu has vivido en varias residencias de la obra, y que al principio siempre te dicen que la dirección espiritual es del opus dei. Bien, pues en el caso que yo contaba (8-11) no fue así. Lo pregunté varias veces, porque este punto quise entenderlo claramente. De hecho se lo he vuelto a preguntar hoy, por aquello de volver a asegurarme, y ellos (los estudiantes) me han vuelto a decir que lo único que les explicaron es que la residencia estaba dirigida por “una organización católica”. Punto y final. Las palabras opus dei no surgieron en ningún momento.

Aunque probablemente esto sea un caso particular, del que no se puede generalizar. Cierto. Yo solo conozco este caso. Probablemente en ciudades españolas esto no pase porque allí todo el mundo ha oido hablar alguna vez del opus dei, y normalmente se sabe qué colegios o qué residencias pertenecen a la obra. Pero en un país donde prácticamente no se les conoce, y lo poco que se sabe de ellos es el nombre y de oídas (gracias al “código da vinci”, al menos para estos estudiantes) me parece bastante significativo que, por lo menos en este caso, en este particularísimo caso, no digan quienes son. No lo entiendo, sinceramente.

Respecto a las normas de esta residencia, ok, estoy de acuerdo, esto es como las lentejas: si te gustan te las comes y si no las dejas. Nadie te obliga. Yo no discuto eso. Sin embargo no deja de parecerme curioso que en una residencia de estudiantes hoy en día sigan en vigor normas que a mi entender son bastante retrógradas (y no estoy hablando de poder o no colgar un poster en la pared....) y que reflejan el ansia de control que se tiene en la opus. Pero en fín, esta es mi opinión personal, quizás no sea muy brillante, y desde luego perfectamente cuestionable, pero es mi opinión y me gusta compartirla en esta web.

Saludos

Sara


(de Juana) Residencias de la obra

Sobre el tema suscitado por Sara (8/11) y mrt2 (10/11), quiero aportar mi experiencia sobre las residencias del opus. Yo estuve un mes en el Centro Internacional de Couvrelles (París) haciendo un curso de francés donde lo único que aprendimos en francés fue el padrenuestro, el avemaría, el gloria y parte de la bendición de la mesa. Éramos casi todas españolas (incluídas algunas profesoras) y algunas otras latinoamericanas, así que el español se nos daba muy bien, igual que el mexicano, el argentino, el venezolano... Fué un curso muy intensivo de "francés".

Un día fuimos de excursión a Reims y a lo más sobresaliente de la ciudad: la catedral y unas cuevas de champán. Del champán recuerdo que estaba muy bueno, es más, se ha convertido en uno de mis hobbys favoritos: la cata del cava o del champán, venga o no venga a cuento. (Que aunque son muy parecidos en sabor, no lo son en función del precio de uno u otro).

En la catedral de Reims, sabréis muchos que una de las cosas que más llama la atención de su pórtico, es que entre el amplio elenco de caras adustas esculpidas en piedra que configuran el arco, hay una única y ¡¡maravillosa!! cara que está alegre (adjunto foto). Le llaman "El ángel sonriente". Es el emblema de la catedral. Entre tanta cara seria -parecía que estaban escuchando la última carta del prelado- de repente, una sola cara sonreía (supongo que era la que estaba en "mal plan"). Yo me compré ese poster y lo coloqué en mi habitación, sin atribuirle las connotaciones que acabo de hacer porque entonces no era numeraria y desconocía lo que me esperaba. ¡Me encantaba despertarme y mirar esa cara! Pero... ¡ah! El encantamiento que me proporcionaba -incluso para acudir a alguna meditación (en español para que la entendiéramos a pesar de estar haciendo un curso de francés)-, se disipó de la noche a la mañana.

Vino una numeraria con muy buena voluntad, mucha ascética pero poca estética (me refiero a su conocimieto de la Historia del Arte, pero al fin y al cabo era una mandada, como lo fui yo durante mis 12 años en la obradeescrivá) y me dijo que en las habitaciones no se podían poner posters. "¡¡Pero si es de un ángel!!, le respondí. Y me miró como diciendo: "como si es de tu abuela". Quité "El ángel sonriente", no por obediencia (que entonces, aún no había hecho ese "compromiso de amor" conocido sin subterfugios por voto de obediencia) sino por disciplina. No había opción de negociación.

¿Y sabéis qué? Que tengo la certeza absoluta, es más, lo he "visto", que ese ángel era incompatible y lo seguirá siendo con las residencias, centros, obras corporativas, Torreciudades, Villas Téveres y Villas de le Rose, a nivel de decoración (afortunadamente para el ángel). Pero, y sobre todo y desgraciadamente, es y seguirá siendo incomplatible con el "espíritu" y la mentalidad del opus.

Angel Sonriente

Un abrazo para tod@s,

Juana


(de mrt2) Que opina la Obra de los Jesuitas


Salu2 a todos.

Queria sacar un tema, con el permiso de los orejas, que me intriga. Que es lo que se dice de los Jesuitas en los circulos privados? No hay una relacion muy buena aunque he leido q el Padre se apoyó en los Jeusitas para empezar la obra.

Gracias
ABRAZOS

MRT2


(de Loli)

Gracias por vuestra ayuda.

Loli


NOTA: cuando el oreja que está de guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la opinión personal del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión como uno más de los que escribís, no como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja es una pregunta en relación a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión de nuevas secciones... o le desea a alguien que sea muy feliz en otra web pero que en ésta no tiene cabida, etc., lo hace en nombre de los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.



Arriba

Ir a la correspondencia del día

Correos Anteriores

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?