CORRESPONDENCIA
12-noviembre-2004
(de Ana Azanza)
Hola orejas:
me gustaría comentar que hoy viernes 12 de noviembre
a la medianoche habrá un debate en el que se tratara
la cuestión opus y legionarios de Cristo, es
en tele5, cadena española. No estoy segura de mi
participación en él. Por si interesa.
También quiero comentar la situación que estamos
viviendo en España de enfrentamiento entre la iglesia
católica y el gobierno del país. He visto algún
que otro programa en el que las posturas son todo menos amigables.
Desgraciadamente creo que la jerarquía en nuestro país,
al menos las posturas oficiales, denotan que se han contagiado
de una visión de la Iglesia que todos hemos conocido
en el opus: la Iglesia basada en leyes y normas hechas por
los hombres de Iglesia, olvidando lo básico del evangelio
que es apertura y brazos abiertos a la humanidad entera, a
todos los hombres de buena voluntad. La Iglesia como política
más que como reunión de los creyentes en Jesucristo,
es una auténtica pena que nuestra querida secta contagie
con su estilo a los demás.
A la iglesia española le está costando evolucionar
y comprender que los tiempos de catolicismo oficial de estado
van pasando a la historia, y que en el fondo es una oportunidad
para una religión más pura y menos comprometida
con el poder que tanto mancha. Por supuesto que el catolicismo
impregna nuestra cultura hispana, es nuestra desgracia por
el peligro que supone confundir la vivencia religiosa con
determinadas manifestaciones concretas, históricas,
que tienen su sentido en su momento pero que pueden perderlo
porque el mundo gira y la vida pasa.
Un abrazo a todos,
Ana Azanza
(Nota: efectivamente hoy sobre
la 1 de la madrugada, en Tele 5 (España) se hablará
el tema que avanza Ana. No sabemos qué tratamiento
tendrá ni si será riguroso o se quedará
como siempre, sólo en lo del cilicio -que en el fondo
es lo menos importante-. El programa se puso en contacto con
amigos de esta web y con miembros actualmente del Opusdei.
Ya lo comentaremos si lo véis.)
(de Fa, en portugués)
O meu marido foi agregado até Fevereiro de 2001. Esteve
na Obra durante 33 anos. Eu mesma frequentei os meios de formação
da Obra durante alguns anos. Participei de alguns apostolados
com bastante responsabilidade, o que me deu uma visão
bastante completa da Obra. Temos estado em contacto com alguns
ex-membros que também são nossos amigos.
Pudemos, com espnto, veificar que, muitos deles tinham sido
de novo contactados por algum membro da Obra. Pareceu-nos
muito estranho, e de alguma forma, concertado.
Vovês têm, de alguma forma, conhecimento de alguma
iniciativa no sentido de se contactarem, massivamente, ex-membros,
e qual a intensão?
Um Abraço.
Aproveito para agradecer o Vosso trabalho.
Fa
(de Fa, en español)
Mi esposo ha sido agregado hasta febrero de 2001. Ha estado
en la Obra durante 33 años. Yo misma he ido por los
medios de formación de la Obra por algunos años.
He tomado parte en apostolados de bastante responsabilidad,
lo que me ha dado una visión amplia de la Obra.
Mantenemos contacto con algunos ex-miembros que son amigos
nuestros. Con sorpresa hemos visto que muchos de ellos han
sido contactados otra vez por algún miembro de la Obra.
Eso nos ha parecido muy raro y, en cierta manera, una acción
organizada.
¿Tenéis conocimiento vosotros de iniciativas
de contactar ex-miembros de forma masiva, y cual es la intención
de eso?
Un Abrazo y aprovecho para agradecerles vuestro trabajo.
Fa
(Nota: Tenemos constancia
de algunos casos que consideramos, de momento, aislados. Publicamos
tu pregunta para ver si otros pueden aportar algo más.
Hay que tener en cuenta que la naturaleza pragmática
del gobierno en la institución hace que una iniciativa
así sea muy posible y, como siempre tendría
objetivos muy determinados. La prelatura es un organismo muy
eficiente desde el punto de vista administrativo: no gasta
energía sin un propósito. Se pueden hacer conjeturas
respecto a las posíbles motivaciones: alguna publicación
crítica que esté a punto de aparecer; una reacción
a las multiples quejas de que la instituición no cumple
en justicia y legalmente con los ex-miembros; el intento de
tener un análisis sobre las actuales disposiciones
de los ex-miembros respecto a la instituición y saber
si están en contacto unos con los otros o en grupos
numerosos como en opuslibros, ODAN,
OpusdoB,
etc. Sabemos que una editorial reciente de "Crónica"
trata específicamente acerca de Internet, convirtiendo
lo que antes eran indicaciones de gobierno (de dudosa prudencia,
todo sea dicho), en doctrina institucional. Se vé que
el tema de los ex-miembros les preocupa ahora, pero
no para restituir o pedirnos perdón o rectificar, sino
para que no nos unamos, ni nos conozcamos, ni nos ayudemos.
Y eso ya, ahora, es imposible pararlo y lo saben. Un
saludo.)
(de César)
Esta vez os escribo para expresar algo que de inicio se nos
queda a todos los que nos separamos del Opus Dei y se trata
precisamente de ese amargor en la saliva de tanto tiempo de
tratarnos de escribir en el disco duro que la vocación
es para siempre, que Dios sólo escoge a
los mejores, abandonar la vocación es abandonar
a Dios, estando en la obra, cumpliendo tus normas
se te asegura por voz del fundador ¡la perseverancia
final!, en fin frases tan enraizadas en la Obra que
alguna vez asimilamos y para desfortuna de muchos, incluyéndome
yo, repetimos incontables veces a quienes entonces eran nuestros
hermanos, a los pitables, etc...
[...]
(Nueva entrega de César, "Reformatear
el disco duro", a su escrito "Colección
de tristezas de un hombre alegre")
(de Ruso)
Hola a tod@s.
Leyendo un periodico local, me detuve en la seccion titulada
"Hace 25 años".
En ella contaban como el portavoz del opus negaba la pretension
de ser nombrados como prelatura personal, lo cual les otorgaría,
entre otros privilegios, el de ser controlados o supervisados
por obispos diocesanos.
Como sabemos, eso no tardo en ocurrir, pero ya sabemos cómo
actua la obra.
Me encantó descubrir esta web hace unos meses, me he
reído mucho con Satur.
La verdad es que si no has participado en actividades con
el opus no le sacas toda la gracia.
Ruso (No el de Satur,ojo).
(de Galileo) ¿Malversó
fondos Escrivá?
Ha vuelto a salir el tema del marquesado
de Peralta solicitado y conseguido por monseñor
Escrivá en 1968, tras pagar por lo menos un millón
de pesetas de las de entonces según Jesús Ynfante
(El
santo fundador del Opus Dei, capítulo 9).
No quiero entrar en los posibles motivos para solicitarlo,
pero no cabe duda de que el fundador del opus Dei carecía
de patrimonio personal familiar y por tanto tuvo que comprar
el título con dinero del opus Dei (o que pudo conseguir
gracias a ser el presidente del opus Dei, me da lo mismo),
es decir con el dinero que ganaban sus hijos trabajando
y que se suponía aportaban a la obra para las labores
apostólicas.
Aunque una institución religiosa no sea una empresa
que deba informar de sus cuentas a los accionistas, creo que
la transparencia es necesaria, y existen unas normas deontológicas
básicas . A mí no me cabe duda de que Escrivá
actuó mal comprando un título con un dinero
que no era suyo y que no estaba destinado a esa finalidad.
A eso se le puede llamar malversación de fondos, se
haga donde se haga.
Un abrazo a todos,
Galileo
(de Miguel Angel) Aunque paso de
política...
Hola, amantes, como dice un compañero de trabajo.
Ya que está de moda estos días hablar de política
y todo eso, pues digo yo... que paso de política, que
siempre se acaba confundiendo la política con los políticos.
Siempre he dicho lo mismo: ¿cuántos os habéis
leído el programa político de vuestro grupo
afín?. ¿Y los programas de los partidos rivales?.
De no haberlo hecho, no veo que se pueda hablar bien o mal
de unos u otros. Pues yo sí los he leído, y
si alguno los quiere, le puedo proporcionar los de los tres
principales partidos nacionales de España. Eso sí,
advierto que el de IU tiene 99 páginas, el del PSOE,
209, y el del PP, ¡426!. Es lo que aconsejo, nada de
mítines, ni inclinaciones familiares, ni cosas de esas.
A leerse los programas, que alguna sorpresa tienen, y a votar
en consecuencia. Eso es la teoría, que luego pasa lo
que pasa con los políticos de turno cuando mandan,
pero al menos has votado lo que tu conciencia te ha dictado
y con pleno conocimiento del proyecto de cada cual.
Por cierto, en el programa del PSOE, por ejemplo, no salen
ni una sola vez las palabras Iglesia y católico/a.
Garantizado. La palabra religión, sólo
aparece en un punto, en el que indican que quieren suprimir
la enseñanza obligatoria de la religión en la
escuela, para que pase a ser opcional, como están haciendo
ahora. Ojo, dicen religión, no cristianismo, ni budismo,
ni judaísmo, ni ná de ná. En cuanto a
IU, lo único que les pasa es que confunden la palabra
aconfesional con laica, y eso se traduce
en diversos puntos de su programa con relación a la
Iglesia. Aún con todo, las alusiones a la Iglesia son
más bien relativas a su separación del Estado,
y sus consecuencias, por ejemplo, la eliminación de
las subvenciones. Como curiosidad, en el programa de IU estaba
previsto la gratuidad de las prótesis auditivas, oséase
audífonos, que ni se mencionan en los otros partidos.
Y no es moco de pavo, que una pareja de buenos audífonos
se llevan casi un millón de las antiguas pesetas, y
hay que cambiarlos cada 4 ó 6 años.
En mi época de numerario pensaba como la mayoría
en esas épocas. Y con esos pensamientos, rojos
al paredón y cosas de ese calibre, me quedé
por muchos años. Aunque no te decían a quién
debías votar, eso es cierto, sí que se ambientaban
las conversaciones con lo que hacían los malos.
Rayaba todo en la intransigencia, que es de peor que hay.
Poco a poco fui cambiando de miras, que hay que sopesar todas
las cosas. Quizá el empujón definitivo que cambió
mi forma de pensar fue cuando vi El escándalo
de Larry Flint. Alguno puede pensar que es una película
erótica, que no lo es, aunque tiene sus escenitas.
Es una crítica a ese sector puritano de Estados Unidos,
que queda fidelísimamente representado, y que me recuerda
vagamente a la Cosa. Desde entonces veo muchas cosas de otra
manera.
Ya que ha salido el tema, a mí el 23-F me pilló
en pleno centro de estudios, y seguro que muchos recordaréis
la noche de la tele, con las películas La venganza
de don Mendo, y La princesa y el pirata.
Para mí, que había más contentos que
descontentos con el tema. Cosa que contrastaba con lo que
le ocurrió a uno de mis mejores amigos, del PSOE de
toda la vida y hoy alto cargo en ese partido, auténtico
lumbrera pero que no servía para que hiciera
apostolado con él. El 24-F, en la facultad, nos encontramos,
él hecho unos zorros, con unas ojeras que se las pisaba.
Me contó que se había pasado la noche ayudando
a sacar y quemar los archivos del partido. Anda, ¿y
porqué no se hizo lo mismo en la Cosa?.
Para acabar este correo, recuerdo cuando en el 82 ganó
el PSOE, algunos ya decían a gritos y fuera de sí,
lo juro, que iban a quemar las iglesias, y a cerrar los colegios
católicos, y a matar a los curas y las monjas. Ahora,
con el paso del tiempo, alucino, no creo que allá dentro
sigan pensando igual. De verdad, con estas premisas,
es fácil inclinar la ideología política
de cualquiera. Como todos sabemos, las iglesias y los colegios
siguen estando donde estaban, incluso parece que han mejorado
las cosas con respecto a regímenes anteriores. Y ahora
que alguien lo ha mencionado, también oí decir
que el que votaba, en España, al PSOE o al PCE, estaba
automáticamente excomulgado. Lo que no sé si
será cierto, y alguien lo debería aclarar, para
liberar la conciencia de más de uno. Anda, que no han
hecho daño también con eso, en la psicología
de algunos ex.
Besos a todos y todas.
Miguel Angel
(de Sara) Contestación al correo
de mrt2 (10-Noviembre).
mrt2:
Dices que tu has vivido en varias residencias de la obra,
y que al principio siempre te dicen que la dirección
espiritual es del opus dei. Bien, pues en el caso que yo
contaba (8-11) no fue así. Lo pregunté
varias veces, porque este punto quise entenderlo claramente.
De hecho se lo he vuelto a preguntar hoy, por aquello de volver
a asegurarme, y ellos (los estudiantes) me han vuelto a decir
que lo único que les explicaron es que la residencia
estaba dirigida por una organización católica.
Punto y final. Las palabras opus dei no surgieron en ningún
momento.
Aunque probablemente esto sea un caso particular, del que
no se puede generalizar. Cierto. Yo solo conozco este caso.
Probablemente en ciudades españolas esto no pase porque
allí todo el mundo ha oido hablar alguna vez del opus
dei, y normalmente se sabe qué colegios o qué
residencias pertenecen a la obra. Pero en un país donde
prácticamente no se les conoce, y lo poco que se sabe
de ellos es el nombre y de oídas (gracias al código
da vinci, al menos para estos estudiantes) me parece
bastante significativo que, por lo menos en este caso, en
este particularísimo caso, no digan quienes son. No
lo entiendo, sinceramente.
Respecto a las normas de esta residencia, ok, estoy de acuerdo,
esto es como las lentejas: si te gustan te las comes y si
no las dejas. Nadie te obliga. Yo no discuto eso. Sin embargo
no deja de parecerme curioso que en una residencia de estudiantes
hoy en día sigan en vigor normas que a mi entender
son bastante retrógradas (y no estoy hablando de poder
o no colgar un poster en la pared....) y que reflejan el ansia
de control que se tiene en la opus. Pero en fín, esta
es mi opinión personal, quizás no sea muy brillante,
y desde luego perfectamente cuestionable, pero es mi opinión
y me gusta compartirla en esta web.
Saludos
Sara
(de Juana) Residencias de la obra
Sobre el tema suscitado por Sara
(8/11) y mrt2
(10/11), quiero aportar mi experiencia sobre las residencias
del opus. Yo estuve un mes en el Centro Internacional de Couvrelles
(París) haciendo un curso de francés donde lo
único que aprendimos en francés fue el padrenuestro,
el avemaría, el gloria y parte de la bendición
de la mesa. Éramos casi todas españolas (incluídas
algunas profesoras) y algunas otras latinoamericanas, así
que el español se nos daba muy bien, igual que el mexicano,
el argentino, el venezolano... Fué un curso muy intensivo
de "francés".
Un día fuimos de excursión a Reims y a lo más
sobresaliente de la ciudad: la catedral y unas cuevas de champán.
Del champán recuerdo que estaba muy bueno, es más,
se ha convertido en uno de mis hobbys favoritos: la cata del
cava o del champán, venga o no venga a cuento. (Que
aunque son muy parecidos en sabor, no lo son en función
del precio de uno u otro).
En la catedral de Reims, sabréis muchos que una de
las cosas que más llama la atención de su pórtico,
es que entre el amplio elenco de caras adustas esculpidas
en piedra que configuran el arco, hay una única y ¡¡maravillosa!!
cara que está alegre (adjunto foto). Le llaman "El
ángel sonriente". Es el emblema de la catedral.
Entre tanta cara seria -parecía que estaban escuchando
la última carta del prelado- de repente, una sola cara
sonreía (supongo que era la que estaba en "mal
plan"). Yo me compré ese poster y lo coloqué
en mi habitación, sin atribuirle las connotaciones
que acabo de hacer porque entonces no era numeraria y desconocía
lo que me esperaba. ¡Me encantaba despertarme y mirar
esa cara! Pero... ¡ah! El encantamiento que me proporcionaba
-incluso para acudir a alguna meditación (en español
para que la entendiéramos a pesar de estar haciendo
un curso de francés)-, se disipó de la noche
a la mañana.
Vino una numeraria con muy buena voluntad, mucha ascética
pero poca estética (me refiero a su conocimieto de
la Historia del Arte, pero al fin y al cabo era una mandada,
como lo fui yo durante mis 12 años en la obradeescrivá)
y me dijo que en las habitaciones no se podían poner
posters. "¡¡Pero si es de un ángel!!,
le respondí. Y me miró como diciendo: "como
si es de tu abuela". Quité "El ángel
sonriente", no por obediencia (que entonces, aún
no había hecho ese "compromiso de amor" conocido
sin subterfugios por voto de obediencia) sino por disciplina.
No había opción de negociación.
¿Y sabéis qué? Que tengo la certeza
absoluta, es más, lo he "visto", que ese
ángel era incompatible y lo seguirá siendo con
las residencias, centros, obras corporativas, Torreciudades,
Villas Téveres y Villas de le Rose, a nivel de decoración
(afortunadamente para el ángel). Pero, y sobre todo
y desgraciadamente, es y seguirá siendo incomplatible
con el "espíritu" y la mentalidad del opus.
Un abrazo para tod@s,
Juana
(de mrt2) Que opina la Obra de los Jesuitas
Salu2 a todos.
Queria sacar un tema, con el permiso de los orejas, que me
intriga. Que es lo que se dice de los Jesuitas en los circulos
privados? No hay una relacion muy buena aunque he leido q
el Padre se apoyó en los Jeusitas para empezar la obra.
Gracias
ABRAZOS
MRT2
(de Loli)
Gracias por vuestra ayuda.
Loli
NOTA: cuando el oreja
que está de guardia contesta a alguno de los correos,
en asuntos del opus, su comentario va en cursiva y es la
opinión personal del oreja que contesta. Lo hace
expresando su opinión como uno más de los
que escribís, no como línea editorial de
la web. Sus opiniones son igual de personales -y criticables
y respetables- como las opiniones que se vierten en los correos
que se reciben. Cuando el tema al que responde el oreja
es una pregunta en relación a cuestiones técnicas,
sugerencias, inclusión de nuevas secciones...
o le desea a alguien que sea muy feliz en otra web pero que
en ésta no tiene cabida, etc., lo hace en nombre de
los orejas que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.
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